Issuu on Google+

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACIÓN Y FINANZAS ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDO PÚBLICA-IUT ASIGNATURA: ELEMENTOS DE FINANZAS PÚBLICAS

PROFESORA: Llendy Gil

INTEGRANTES: *Dos Santos, Anabel. *Díaz, Mariangela. *Medina, Yeiruska. *Romero, Andry. Caracas, 2012


INTRODUCCIÓN PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN PROYECTOS REALIZADOS EN EL SECTOR CASCO CENTRAL DE LA PARROQUIA NAIGUATÁ, EDO VARGAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PROYECTOS REALIZADOS EN EL SECTOR CASCO CENTRAL DE LA PARROQUIA NAIGUATÁ, EDO VARGAS JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CONCLUSIONES Parroquia Naiguatá


La inversión pública se configura hoy en día como una importante partida de gasto público en las economías modernas. Y ello sucede no tanto por su magnitud, situada por lo general en niveles inferiores a las cuantías alcanzadas por los gastos vinculados al Estado de Bienestar, como por la trascendencia de sus efectos sobre la actividad económica. En este sentido, la participación directa del capital público en los procesos productivos de las empresas, como un factor de producción más, convierte a las infraestructuras en una pieza clave para sostener el crecimiento económico. Cabe destacar que la inversión pública llega a al Parroquia Naiguatá Edo Vargas a través del Situado Constitucional que se realiza por medio de un plan operativo anual en el cual el Consejo Comunal de Naiguatá le plantea las necesidades que tiene la parroquia en forma de proyectos, ya enviados dichos proyectos la gobernación deberá mandar los recursos para su realización y así satisfacer la necesidad correspondientes, además estos proyectos también ayudan a los mismos habitantes de la comunidad ya que les ofrece trabajo mediante la realización de los mismos (Estimado en el Plan Nacional Simón Bolívar, llamado actualmente Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019).


Entre los proyectos planteados por el Consejo Comunal que han sido realizados en el sector Casco Central de la parroquia Naiguatá podemos encontrar los siguientes: • Las Misiones Educativas las cuales, van desde instruir analfabetas (Misión Robinson), dar educación básica (Misión Ribas) y preparar a los beneficiados a estudios universitarios (Misión Sucre), por lo tanto una misión educativa puede depender de otra, estas inciden en la disminución de la pobreza. • Infocentro: es un centro de encuentro donde la comunidad tiene acceso gratuito a Internet y además sirve de espacio para capacitar a la población. • CDI (Misión Barrio Adentro II): se basa en el concepto de Salud Integral, el cual trasciende la vieja visión reduccionista, que asocia la salud exclusivamente a la asistencia médica. Para la Misión Barrio Adentro, la salud se relaciona con la economía social, la cultura, el deporte, el ambiente, la educación y la seguridad alimentaria, de allí la importancia de la organización comunitaria y la presencia de los médicos que cotidianamente conviven en la comunidad. • Misión Mercal: consiste en construir y dotar almacenes y supermercados con alimentos y otros productos de primera necesidad a bajos precios para que sean accesibles a la población más necesitada.


Casa Comunal “Cacique Naiguatá”


Para los habitantes de una comunidad es beneficioso que se realice la inversión pública, ya que les brinda una mejor calidad de vida, mediante proyectos propuestos por el Consejo Comunal de la parroquia para satisfacer las necesidades de la comunidad. El principal responsable de ofrecer estos servicios a la población es el Estado, para lo cual requiere recursos suficientes para atender estas necesidades con la mayor eficiencia posible. Se plantea entonces, que la inversión pública es la utilización del dinero recaudado en impuestos, por parte de las entidades del gobierno, para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población que atiende, representada en obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo, protección de derechos fundamentales, y mejoramiento de la calidad de vida en general. La inversión pública se encuentra regulada por leyes, normas y procedimientos, que le definen lo que es viable y lo que está prohibido, los responsables y montos autorizados, actividades permitidas y requisitos que deben cumplir.


Una de las inversiones públicas mas frecuentes en la parroquia Naiguatá son las misiones las cuales significan unos componentes fundamentales del nuevo Estado social de derecho y de justicia. Los que estaban excluidos ahora están incluidos, junto a todos: estudiando, capacitándose, organizándose, trabajando con una nueva cultura, con una nueva conciencia. Porque las Misiones están generando una nueva realidad, incluso en el orden cultural, en el orden psicológico, en el orden ideológico y en el orden filosófico, además de la realidad concreta y práctica que están generando: en lo social, en lo económico, en lo educativo, tal como lo expresa Hugo Chávez. Se puede concretar que, las misiones son iniciativas sociales del Gobierno Bolivariano de Venezuela que se realizan en todo el territorio del país y que están destinadas a todos los ciudadanos del mismo. Cada una de ellas tiene un objetivo específico. Algunas de ellas están destinadas a mejorar la asistencia sanitaria de la población, otras se orientan hacia la mejora de la salud, unas terceras a asegurar la correcta alimentación, entre otras.


De acuerdo al planteamiento antes señalado, motivados a determinar si los proyectos propuestos por el Consejo Comunal en el sector Casco Central de la parroquia Naiguatá, Edo Vargas, han sido aceptados por el Estado para su realización a beneficio de la comunidad, partiendo de las siguientes interrogantes: ¿Cuáles han sido los proyectos propuestos por el Consejo Comunal en el sector Casco Central de la parroquia Naiguatá, Edo Vargas para la satisfacción de las necesidades de la comunidad?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los proyectos realizados en el sector Casco Central de la parroquia Naiguatá, Edo Vargas?


Determinar si los proyectos propuestos por el Consejo Comunal en el sector Casco Central de la parroquia Naiguatรก, Edo Vargas, han sido aceptados por el Estado para su realizaciรณn a beneficio de la comunidad.

*Conocer cuales han sido los proyectos realizados en el sector Casco Central de la parroquia Naiguatรก, Edo Vargas para la satisfacciรณn de las necesidades de la comunidad. *Identificar cuales son las ventajas y desventajas de los proyectos realizados en el sector Casco Central de la parroquia Naiguatรก, Edo Vargas.


-

Fundación Misión Robinson: fue creada en la parroquia Naiguatá, en el año 2003; Es una acción política del actual Estado venezolano para aplacar la marginalidad, teniendo como finalidad a su vez de abarcar las distintas etapas de la educación básica entre la población adulta.

Se implementa con el apoyo de la República de Cuba, que ha brindado asesoría y el método "Yo si Puedo".


La Misión Robinson consta de tres (3) fases; Crea el Fondo de Apoyo Solidario, el cual, surge con el firme propósito de brindarle apoyo integral a todas las personas que hacen vida en la misión y sus familiares directos en materia de salud y asistencia social, vivienda y gastos funerarios; el Robinson Productivo, apoyando al participante con el mejoramiento de su hábitat en ingresos familiares a través de la formación para la producción de bienes a fin de dignificar el crecimiento y desarrollo humano para el patriota, su familia y su comunidad, al convertirlo en sujeto activo, protagónico y corresponsable de su destino.

Misión Robinson en la E.I “Nacional Bolivariana Naiguatá”


-Fundación Misión Ribas: nace el 17 de Noviembre de 2003, por decreto del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías. En la parroquia, comienza sus funciones en diciembre de 2003, en la E.I.B. General Carlos Soublette con cinco (05) ambientes y de igual forma en la E.I. Nacional Bolivariana Naiguatá con 05 ambientes, con un total de 10 facilitadores y 300 estudiantes.


La misión Ribas ofrece a los estudiantes un personal calificado de facilitadores que imparten en las áreas académicas, como Lenguaje, Matemáticas, Ciencias, Historia de Venezuela, Geografía General, Inglés, Informática, Formación de la Ciudadanía. Además poseen una sala de Computación para la mejora de las clases informáticas y comprensión de la misma. Cabe destacar que podrán adquirir créditos a los proyectos de cooperativas, becas y entre otras ayudas sociales, favoreciendo a la integración de nuestra comunidad para así poder cumplir con una formación general sin exclusión humanística, para formar los futuros Bachilleres Integrales.

Misión Ribas en la E.I “Nacional Bolivariana Naiguatá”


-Fundación

Misión Sucre: surge aproximadamente en el año 2.003 como respuesta a la continuidad en los estudios de la Educación Superior para los bachilleres egresados de la Misión Ribas, permitiendo también el ingreso de estudiantes de otras instituciones. Comenzó como un Programa de Iniciación Universitaria (PIU), para luego en el año 2004 comenzar formalmente en las carreras de Estudios Superiores.


La misión Sucre se inició en la Parroquia Naiguatá con sólo 33 alumnos, y en la actualidad posee 511 estudiantes distribuidos en los Programas Nacional de Formación (PNF) siguientes: Educación, Gestión Social, Administración y Gestión, Sistema e Informática, Actividad Física y Salud, y Estudios Jurídicos; Con 32 profesores para todas las carreras y 02 personas encargadas del ámbito operativo de la misma.

Misión Sucre en el L.B “Cacique Naiguatá”

Estudiantes de Estudios Jurídicos de la Misión Sucre


-Fundación Infocentro: es el primer espacio socio-tecnológico inaugurado y tiene como nombre “Infocentro Cacique Naiguatá”. Este abrió sus puertas el día sábado 12 de mayo del presente año, el mismo se encuentra ubicado al frente de la Plaza Bolívar del sector Casco Central en la parroquia Naiguatá, del estado Vargas. Al respecto, Carlos Corro, Vocero de Comunicación del Consejo Comunal y quien asume como Facilitador de dicho espacio, dijo: "Este nuevo espacio socio-tecnológico (que funciona en la Casa Comunal Cacique Naiguatá) viene a subsanar las necesidades de los habitantes del sector, ya que en la populosa parroquia no se contaba con un espacio tecnológico de este tipo".


Este espacio viene a beneficiar a los habitantes de la parroquia y, en especial, a los estudiantes de las escuelas y liceos, sirviendo como instrumento para el fortalecimiento del Poder Comunal y como herramienta para las actividades acadĂŠmicas de los estudiantes.


-Centro Diagnostico Integral (Barrio Adentro II): el Centro de Diagnóstico Integral y el Servicio de Odontología, ambos de la parroquia Naiguatá, parten de la necesidad que tiene el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, de fortalecer el sistema de salud Barrio Adentro II y de prestar un servicio adecuado al pueblo varguense.


Con el propósito de seguir ofreciendo salud de calidad al pueblo venezolano, este centro ofrece servicios de emergencia, terapia intensiva, hospitalización, quirófanos, laboratorio clínico, rayos X, odontología, consulta externa, endoscopia. Un CDI es una institución de salud de moderna y efectiva tecnología médica, donde se garantizan los medicamentos e insumos requeridos de forma gratuita y con un personal de trabajo formado por médicos, enfermeros y técnicos que de manera integral brindan calidad de salud a la población.


-La Misión Mercal (Mercado de Alimentos): es uno de los programas sociales del gobierno venezolano de Hugo Chávez. Creada oficialmente el 24 de abril de 2003, la Misión Mercal está destinada al sector alimentario, dependiente del Ministerio de la Alimentación. El programa consiste en construir y dotar almacenes y supermercados con alimentos y otros productos de primera necesidad a bajos precios para que sean accesibles a la población más necesitada. Los alimentos están subvencionados y llegan a los estantes sin intermediarios, de manera que los precios ofrecidos suelen tener un descuento de entre el 30 y el 45 por ciento de los observados en las otras cadenas de distribución.


El programa consiste en construir establecimientos de ventas, dotarlos y facilitar la distribución. Mercal se ha ampliado con los llamados "Mercalitos" (establecimientos de tamaños más reducidos, llamados coloquialmente en el país, Bodegas) que se encuentran en sectores más inaccesibles, camiones con víveres que venden directamente en la calle. También existe "Megamercal", que es un mercado improvisado en la vía pública, de enormes dimensiones en determinado día, ampliándose el número de alimentos y productos a la venta, en donde se ofrece simultáneamente otros servicios sociales tales como cedulación, odontología y revisión de la visión (óptica). En Naiguatá por motivo de remodelación, el Mercal no se encuentra funcionando pero a la comunidad todos los fines de semana, específicamente los sábados llegan el “Megamercal”.

Megamercal Naiguatá


Proyecto

Ventajas (Beneficios)

Desventajas (Limitaciones)

*Garantizar el acceso a la educación *No posee una estructura educativa universitaria a todos los bachilleres sin propia, ellos se encuentran en una cupo. Fundación Misión Sucre

institución

prestada

llamada

LB

*Promueve la participación de la “Cacique Naiguatá” sociedad.

*Favorece

a

las

personas

con

menores ingresos. *Es gratuita.

*Elimina el analfabetismo existente en *Material impreso escaso. la comunidad. Fundación Misión Robinson

*En

algunos

casos,

la

poca

*Ofrece una educación en corto preparación de los facilitadores. tiempo.

*La adquisición de la lectura y

*Asignación de beca a algunos de sus escritura en su mayoría es mecánica, participantes. *Es gratuita.

no es garantía del logro educativo.


*Forma jóvenes y adultos en el nivel de *No posee una estructura educativa secundaria

para

egresar

como propia, ellos se encuentran en una

bachilleres.

Fundación Misión Ribas

institución

prestada

llamada

EI

*Beneficia a todos los ciudadanos sin “Nacional Bolivariana Naiguatá”. importar su edad. *Logra un equilibrio social. *Fomenta una educación de calidad.

*Es gratuita. *Computadoras a disposición gratuita *El usuario sólo dispone de 45 minutos del usuario.

para usar el servicio.

*Garantiza a la comunidad el acceso a

las Fundación Infocentro

tecnologías

de

información

y

comunicación. *Dictan

cursos

de

alfabetización

tecnológica a todo público, de cualquier

edad, que sepa leer y escribir. *Impresiones y copias a precios más accesibles.


*Ofrece atención médica y oftalmológica. *Incluyen

servicios

laboratorio

de

clínico,

*Por ahora, en CDI no presenta ninguna

endoscopia, desventaja ni limitante para la comunidad.

electrocardiografía,

oftalmología, emergencias, quirófano, Rx y ultrasonido. CDI (Barrio

*Ofrece Salas de Rehabilitación Integral

Adentro II)

(SRI) destinadas a prestar los servicios de electroterapia, termoterapia,

tracción

cérvico

hidroterapia,

lumbar, gimnasio

pediátrico y adulto, terapia ocupacional, medicina natural y tradicional, terapia del lenguaje y podología. *Ofrece

asistencia

médica

y

medicina

gratuita a la comunidad. *Brinda precios más económicos.

*No se tiene un control sobre el almacenamiento

*Ofrece diversidad de productos.

de los productos en gran cantidad, lo que

*Accesible para todos los miembros de la ocasiona grandes pérdidas de alimento. Misión Mercal comunidad.

*No esta en funcionamiento el Mercal. *Las colas que productos.

se hacen para obtener los


La presente investigación busca determinar si los proyectos propuestos por el Consejo Comunal en el sector Casco Central de la parroquia Naiguatá, Edo Vargas, han sido aceptados por el Estado para su realización a beneficio de la comunidad, además, conocer los beneficios que han traído esos proyectos a la misma. Por consiguiente la finalidad de la investigación, radica en determinar si la inversión pública ha llegado a la parroquia Naiguatá, Edo Vargas, para así, conocer si se ha satisfecho las necesidades de la comunidad.


De allí pues, el estudio de este tema es muy importante, porque la inversión pública es una herramienta que permite la producción de bienes y servicios públicos y atender a las necesidades de la población de acuerdo con el papel asignado al Estado en la economía y para redistribuir de forma más equitativa las ganancias de una sociedad al reinvertirlas en desarrollo humano. Por lo tanto, los proyectos realizados por los Consejos Comunales enfrentan las necesidades sociales que presenta la comunidad en áreas prioritarias para su desarrollo y subsistencia como la salud, la educación, entre otras.


Esta investigación estuvo dirigida fundamentalmente a determinar si los proyectos propuestos por el Consejo Comunal de la parroquia Naiguatá, Edo Vargas, han sido aceptados por el Estado para su realización a beneficio de la comunidad, que busca satisfacer las necesidades de la parroquia donde se llego a las siguientes conclusiones: • La inversión pública es un aporte financiero por parte de los organismos del sector público para la ejecución de bienes, servicios y/o actos de regulación, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes de un sector, región o país.

• Es importante destacar que los consejos comunales son entes planificadores de proyectos de necesidad y de producción que desarrollan nuevas fuentes de trabajos e impulsan el desarrollo social y económico de la comunidad.


Dichos proyectos son planteamientos que deben ser aprobados por la gobernación del estado para satisfacer una necesidad de una comunidad. • Las misiones, sin lugar a duda, son un incentivo para derrotar la pobreza y logros concretos en términos de mejoras en la calidad de vida de los habitantes de menores recursos. • En la parroquia Naiguatá, los proyectos realizados por el consejo comunal han sido de gran beneficio para la misma, ya que como expresado anteriormente se han realizados misiones educativas, de informática y de salud para el mejoramiento de la comunidad.


PROYECTOS PROPUESTOS POR EL CONSEJO COMUNAL EN EL SECTOR CASCO CENTRAL DE LA PARROQUIA NAIGUATÁ