Issuu on Google+

ENAHP TV

Gasto Público

21.11.12


2

Índice Dinámica entre el Gobierno y la Comunidad Pág. 3-4 Comunidad Parroquia El Valle Pág.. 5-7

Experiencias Pág.12

Llega al El Valle Gran Misión Vivienda Venezuela Pág.11

Enahp TV

Sector Educación Pag.11

La Salud es Primero Pag.8-9

Sector Alimentario Pág.. 10


3 La Dinámica entre el Gobierno y la Comunidad Entender la dinámica entre el Gobierno y las Comunidades implica conocer acerca del gasto social, como

el

éste puede ser considerado

instrumento

de

gestión

más

importante para el logro del bienestar social .

Para saber más

sobre este tema, esta

edición especial va dirigida al estudio de la incidencia del gasto social comunidades,

dentro de las

considerando

que

la

representación de éstas viene dada por los consejos comunales, dicho estudio toma como referencia la parroquia El Valle, la cual esta El gasto público es aquel en que el Estado incurre para sostener las instituciones gubernamentales centrales y para financiar servicios públicos prioritarios que permanecen en manos estatales; es la cantidad de recursos con que puede funcionar el Estado para el ejercicio de sus diversas funciones El gasto social es un Subconjunto del gasto público que agrupa determinados recursos que el Estado destina directamente para atender el desarrollo y bienestar de su población

ubicada en el Municipio Libertador del Distrito Capital y

forma parte de las 32 parroquias

caraqueñas, con una población aproximada de 153.496 habitantes. De los 128 Consejos Comunales que son parte de esta parroquia, solo 28 se encuentran

operativos. El Consejo Comunal Matea Bolívar, representa el eje central de los mismos y tiene bajo su responsabilidad la representación del poder popular desde la calle 9 a la calle 11


4 Predomina el Gasto Social Grandes logros y significativas mejoras

A través de la inversión social se han gestionado

proyectos

que

resultan

beneficiosos para esta comunidad; La coordinación

y

planificación

que

caracterizan a los consejos comunales que hacen vida a los distintos sectores de El Valle, han garantizado el cumplimiento de metas y objetivos a favor de esta comunidad, así lo explica el vocero de la Comisión de Finanzas y miembro del consejo comunal Matea Bolívar, que ha

sido considerado para nuestro estudio.

Juan Villegas Representante de la Comisión de Finanzas

1. ¿El gasto social en El Valle ha sido representativa en los últimos años? R: “Si, por supuesto, tenemos logros significativos, como lo es el funcionamiento de lo que era la antigua Sede del Seguro Social, lo que se conoce actualmente como La Clínica Popular Del Valle, inversión también en infraestructura de algunas escuelas, como el liceo Luis Cárdenas Saavedra, también el Elías Toro.”


5 en La Parroquia el Valle se hacen presentes en la esta Parroquia

Generalmente de una a dos veces a la semana se hacen operativos de mercal a cielo abierto, lo cual también beneficia a la población También está en plena construcción el materno infantil del Valle, donde hay un 80% de avance de las obras, y esperamos que ya el año que viene sea inaugurado, lo cual no solo va a beneficiar a la parroquia el valle, sino a toda la parte sur de la ciudad. 3. ¿La inversión social puede ser traducida en bienestar social, ¿cree usted que 2.

la

¿Qué otros ámbitos se incorporan como parte del gasto social en esta comunidad ?

comunidad El Valle se siente apoyada por

R: En la parte alimenticia hemos sido beneficiados con la construcción de varios módulos de mercales, por supuesto a lo largo de toda la parroquia contamos con casas de alimentación que ha sido de gran beneficio para muchos niños y personas en situación de calle.

a lo largo de la parroquia se han construido

el Gobierno Nacional? R: si, claro que si, también debes saber que una serie de Barrio Adentro, en atención primaria en salud, lo que quiere decir que en esta área estamos dotados por gran cantidad de módulos


6

5. ¿Con respecto al presupuesto, cómo lo han invertido? R: la mayor parte del presupuesto en inversión social se ha ido en la parte de infraestructura, dentro de lo concerniente a la canalización de aguas servidas, construcción de torrentera para agua de lluvia, escaleras de caminería En este momento, a través del Consejo Federal de Gobierno, pasamos como prioridad para la reconstrucción total de la calle 9 y se tiene elaborado un proyecto con apoyo de la Alcaldía de Caracas, para la reconstrucción de 350 metros lineales de refinerías para aguas servidas y escaleras de caminerías.

4. ¿Cómo ha sido la dinámica entre el gobierno y el consejo comunal ha sido efectiva, la aprobación de los proyectos, del dinero para el levantamiento de infraestructura? R: ha sido expedita, ya que hemos tenido la oportunidad de hasta ahora manejar los recursos que nos otorga el Estado para lo que corresponde al sistema de red interna de agua potable, y se construyeron obras en la parroquia de vital importancia en cuanto al suministro de agua.

6. ¿Qué necesidad podría decirnos que aún permanecen en la comunidad y estén en pro de satisfacerse? R: en materia de lo que es la atención de niños, niñas y adolescentes existen muchas debilidades, creo que nos hemos distraído mucho con la parte de infraestructura y nos hemos descuidado con la parte humana, siendo ellos los más susceptibles en éste ámbito, sin embargo estamos haciendo un esfuerzo, haciendo paseos, planes vacacionales e iremos mejorando.


7 1. ¿Cómo ha sido la dinámica dentro del Consejo Comunal en pro de la satisfacción de la comunidad? R: ha sido buena, ya que se han ejecutado varias obras con los recursos que nos han dado el gobierno y la comunidad a través del trabajo que hemos hecho ha quedado

muy

contenta

y

Judith Vocera del Consejo Comunal

satisfecha. 2. ¿El Gobierno suministrado los puntualmente?

les ha recursos

R: de puntualidad, no como tal, hay que ir a una mesa de trabajo, a una discusión de proyectos, luego que son aprobados tenemos que esperar a que esos recursos bajen para efectuar los gastos. 3. ¿Cómo usted ha evidenciado la inversión social en esta comunidad? R: la inversión social ha sido buena,

ya

respuesta, tenemos

que

hemos

tenemos materno,

tenido clínica,

tenemos

mercal, tenemos muchas obras que antes no había.

“Tenemos muchas obras que antes no había”


8

La Salud Importantes inversiones consolidan el sector

Clínica Popular del Valle

Centro de Diagnostico Integral

Gran

parte del gasto social que se realiza en esta comunidad, atiende a fortalecer el sector salud, con el funcionamiento de 3 CENTRO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL (CDI) Y LA CILINICA POPULAR EL VALLE los habitantes de esta parroquia se sienten atendidos.

La Clínica Popular del Valle, el mayor logro de esta comunidad La antigua sede del seguro social hoy conocida como CLINICA POPULAR DE EL VALLE, representa el mayor logro de esta comunidad, restructurada y adecuadas las instalaciones que antes servían como sede del seguro, la clínica popular del valle brinda atención oportuna y de calidad a todos los habitantes de esta parroquia .

Materno Infantil

Materno Infantil de El Valle más cerca de su inauguración! Con ansias los habitantes de esta parroquia esperan sea inaugurada esta obra, que por mucho tiempo ha sido descuidada. Mucho tiempo ha trascurrido para la culminación del materno infantil de el valle,


9 salud como la prioridad en El Valle

de El Valle

sin embargo grandes esfuerzos de trabajo de construcción evidencian avances significativos que aseguran la pronta inauguración de esta obra, que afianzara el gran potencial que en esta comunidad tiene el sector salud.

Declaraciones Los habitantes de la parroquia El Valle confían en que para finales de este año el centro estará listo, especialmente porque se trata de un período electoral.

"Sí creo que para este año puede estar listo: de un tiempo para acá han acelerado el ritmo de los trabajos. Eso sería lo mejor para bajarle la carga a la maternidad Concepción Palacios", opinó Antonio Delgado, vecino de El Valle.

Para Gladys Espinoza, es necesario que esté listo pronto porque la comunidad lo necesita. "El hospital de niños más cercano queda en San Bernardino. Eso estuvo parado mucho tiempo, así que esperamos que lo inauguren pronto", afirmó.


10 El sector alimentario “Nuestra segunda prioridad” Así lo consideran representantes de los consejos comunales y vecinos que hacen vida en esta parroquia

Mercal “ Calle N° 9 de El Valle”

Gran

parte de las inversiones que se realizan para atender las

necesidades alimentarias en el valle, resultan en la construcción de

módulos mercales, ya son tres los módulos que se pueden encontrar en toda esta parroquia.


11

Sector Educación Liceo Luis Cárdenas Saavedra recibe mejoras

Esta

unidad educativa refleja la inversión que ha realizado el estado en este sector; a través de los consejos comunales se han otorgado financiamientos para las diferentes mejoras y remodelaciones en esta institución.

Al El Valle también llega la “GRAN MISION VIVIENDA” “Mas de 100 familias se verán beneficiadas con proyectos habitacionales”


12 Experiencias “Hubo mucha receptividad y cordialidad por parte de esta comunidad”

Grissel Blanco

“Se evidencia que la inversión se realiza en función de las necesidades reales”

Alejandra Toro

“Tener sumando mayor beneficios, mayor ventajas para la potencialidad de nuestro País” “Buen desempeño y grandes logros que se han obtenido a través de la eficaz organización dentro de este consejo comunal”

Maykhellyn Bernal

“Sectores como salud, educación, alimentación y vivienda, son los que se complementan el Plan nacional Simón Bolívar”

Reggie Rodríguez


13

Pronto nuestra próxima Edición Información Actual sobre las Misiones y el Presupuesto Nacional 2013

http://www.facebook.com/ENAHP TV

Encuéntranos en todos los periódicos del País y las redes sociales

https://twitter.com/ENAHPTV



Enahp TV Edicion Especial