Page 1

Integrantes: Alexis Perdomo, Marwill Pinto, Joan Camejo, Santos Pe単a


Introducción…………………………………………………………………………pág.3-6 Objetivo General y Específico……………………………………………….pág.7 Reseña Histórica……………………………………………………………………pág.8-11 Función de los Consejos Comunales y Estructura………………………………………………………………………………pág.12-14 Ventajas y desventajas………………………………………………………….pág. 15


Introducción El siguiente informe nos explica un poco como funciona el gasto público de Venezuela, que es el gasto que realiza el gobierno por medio de inversiones públicas con el propósito de satisfacer las necesidades básicas de la población , este gasto se ejecuta por medio de presupuestos o programas económicos en el cual entra los consejos comunales como uno de los beneficiados de este gasto, estos consejos comunales son el enfoque principal de nuestro informe como pudieron ver en el video mostrado en clase. Aplicándose el gasto público a nuestro ámbito nacional el gobierno según el economista reconocido Maza Zavala El director del Banco Central de Venezuela, que durante los recientes meses el crecimiento del gasto público ha sido menor pero señaló que el mismo se debe dirigir exclusivamente hacia actividades que contribuyan con el desarrollo económico y social del país.


“El gasto público debe ser invertido en el impulso de la agricultura, a crear, mejorar y sostener servicios de salud, educación y seguridad social. Estos deben ser elementos claves del gasto público”. Dijo Maza Zavala que también es necesario que dicho aspecto de la administración pública debe ser programado, ajustado bajo una política de estabilización. “La programación fiscal es indispensable. La calidad y el destino del gasto son más importantes que el monto del mismo”, complementó. “Hay otros ingresos, aparte del petrolero, que también están recuperándose aunque todavía están decaídos, por ejemplo, el IVA, el Impuesto Sobre la Renta, las aduanas, las cuales generan bastante ingresos, han estado sujetas a desorganización, a mal funcionamiento, a corruptelas, aunque se ha dicho que ha estado mejorando”, indicóEn líneas generales, Maza Zavala indica que la situación fiscal ha mejorado pero advirtió que la brecha entre ingresos y gastos está siendo cubierta por la deuda pública.


Un importante concepto en cuanto al gasto publico y como este es ejecutado existe una figura particular que es la encargada de generar no solo los recursos que le suministraran a las diversas comunidades pertenecientes a un municipio determinado sino de escuchar y velar que las comunidades eleven su calidad de vida de cada uno de los habitantes de dicha comunidad esta figura es denominada: Consejo Comunal. El Consejo Comunal es la nueva estructura Social, que funcionara como el ente planificador de proyecto de necesidad y de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos y impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad un mecanismo de la participación ciudadana, En el sector Rural será conformado al partir de 20 familias su estructura. Estará conformada por un mínimo 9 voceros definido de la siguiente manera, en el sector rural uno será electo como vocero o vocera delegado principal, el segundo como secretario o secretaria, los siete (7) restantes serán voceros principales de las comisiones de trabajo que son Contraloría social, salud, (deporte, cultura), (economía popular y producción), infraestructura, seguridad y defensa, (Educación y comunicación)


Uno de los objetivos claves de este proyecto es dar a conocer la situación tanto económica como social en la se encuentra este sector en particular y como se siente la población que habita en este sector en lo que respecta, a la salud alimentación, educación y seguridad, como también si existe un buen consejo comunal en el cual se cumplen las metas que se proponen alcanzar.


Objetivo General •Analizar como el gasto público influye en la población y en especial en la comunidad de la av. México de Parque Carabobo.

Objetivos específicos •Constatar hacia donde van destinado los recursos que les proporciona el estado y si ayudan con la satisfacción de las necesidades básicas de este sector. •Verificar si el enfoque del gasto público y al abordaje del mismo es el más pertinente y sigue el ideal establecido a nuestro Plan Nacional Simón Bolívar. •Alcanzar la difusión y conocimiento del funcionamiento, normativa jurídica de las comunas y más específicamente los consejos comunales a nuestros compañeros de la ENAHP. •Determinar cuales son las fallas de estos entes en cuanto al manejo o formulación presupuestaria para que visto desde una perspectiva de futuro servidores públicos como podemos ayudar a cubrir de manera más eficaz el gasto público.


Reseña histórica La historia de la formación de los Consejos Comunales de Planificación Local se encuentra íntimamente vinculada al proceso de radicalización del ideal socialista de nuestro gobierno. En este sentido, es importante recordar que estas organizaciones populares surgieron a partir del impulso del discurso Presidencial, toda vez que se logró aprobar la Constitución de 1999, y con ella el concepto de democracia participativa. Fue en el 2002, también bajo la égida del Presidente Chávez - quien una y otra vez conminaba a la Asamblea para que legislara en la materia - cuando se logró la aprobación de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública. A pesar de lo novedoso de la figura, el poder constituido de alcaldes y concejales, se ocupó de “neutralizar” la participación popular y de minimizar y de controlar su rol revolucionario. Una vez más y dando siempre muestra de su coherencia en la acción, el Presidente auspició la modificación de la Ley del Fondo Intergubernamental para la Descentralización, posibilitando la creación de los consejos parroquiales y comunales como estructuras organizativas a ser consultadas en la activación de los procesos de los Consejos Locales de Planificación Pública.


En junio de 2005 se logra la aprobación de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en la cual se establece la obligatoriedad de crear los consejos comunales y parroquiales. Se trataba de un audaz acercamiento estratégico de nuestro líder para hacer posible la transferencia de poder y responsabilidades a los colectivos organizados. En los primeros meses del año 2006, el Presidente hace un llamado a la población para que conforme los consejos parroquiales y comunales, y en forma casi inmediata conmina a la Asamblea y logra la promulgación en abril del 2006 de la Ley de los Consejos Comunales de Planificación Local. Nunca antes una intención gubernamental guardó tal grado de persistencia estratégica y claridad de objetivos: el pueblo debía comenzar a asumir las responsabilidades inherentes a las tareas de gobierno, porque sólo así podría ir configurando sus potencialidades para ejercer el poder político sin traicionar su conciencia de clase y el proyecto de transformación de una sociedad justa y con sentido de equidad social.


• En las Comunidades Urbanas el consejo comunal estará integrado por un vocero o vocera delegado principal y un secretario o secretaria y un vocero o vocera de cada comité, Cooperativa y O N G, cada organización conformara una comisión de trabajo, las comisiones son las siguientes: • Comisión de finanzas, Presupuesto y contraloría social, esta serán desempeñadas por la cooperativa de ahorro y créditos y el comité de contraloría social. la labor de trabajo será ejecutada con la integración de los demás miembros de ambos colectivos, • Comisión de Comunicación, estará integrada por el vocero o vocera delegado principal, el secretario o secretaria y todos los voceros o voceras principales de los colectivos de trabajo • Comisión de Salud y Desarrollo Social, estará integrada por un vocero o vocera principal del comité de salud y uno del comité de seguridad social, como miembros integrante del consejo comunal, la labor de trabajo de la comisión será ejecutada con la integración de todos los miembros de ambos comités. • Comisión de Educación, la labor de trabajo de esta comisión estará a cargo del comité de padres y representantes, • Comisión de Cultura, Deporte y Recreación, Estará a cargo del colectivo de trabajo del comité de cultura, y del Comité de Deporte y Recreación.


• Comisión de producción y comercio, esta estará a cargo del colectivo del comité economía popular, comité de usuarios y de la Directiva de la Cooperativa de ahorro y crédito • Comisión de Infraestructura y Ambiente, esta estará integrada por el colectivo de trabajo de los comité de tierra, comité de ambiente . • Comisión de Justicia de Paz, Seguridad y Defensa, esta estará integrada por todos los voceros o voceras delegadas principales que integran la estructura del consejo comunal,


FUNCION DEL CONSEJO COMUNAL • Articular las organizaciones de base presentes en la comunidad y promover la creación de nuevas organizaciones donde sea necesario. • Elaborar un plan único de trabajo para atacar los problemas que la comunidad pueda resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados. Así mismo debe analizar los recursos tanto materiales como humanos con los que cuenta la comunidad. • Promover la elaboración de proyectos en relación con los principales problemas que por sus altos montos o complejidad la comunidad no esté en capacidad de resolver. • Promover la contraloría social en todas las actividades que se desarrollen en la comunidad, sean éstas de orden regional, municipal y parroquial (sociales, productivos y/o de infraestructura).


ESTRUCTURA DE UN CONSEJO COMUNAL

1. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del consejo comunal; es la máxima instancia de El consejo comunal estará integrado deliberación y decisión para el por: ejercicio del poder comunitario, la 1. La Asamblea de Ciudadanos y participación y el protagonismo Ciudadanas del consejo comunal. popular, sus decisiones son de 2. El colectivo de coordinación comunitaria. carácter vinculante para el consejo 3. La Unidad Ejecutiva. comunal unidad ante el consejo 4. La Unidad Administrativa y Financiera Parroquial. Comunitaria. Requisitos Para postularse como 5. La Unidad de Contraloría Social. vocero o vocera del consejo comunal así como integrante de la comisión electoral. Se requiere: 1. Ser venezolano o venezolana, extranjero o extranjera residente, habitante de la comunidad con al menos un año de residencia en la misma, salvo en los casos de comunidades recién constituidas.

2. Presentación de la carta de postulación o manifestación de voluntad por escrito, identificando nombre, apellido y cédula de identidad.


3. Ser mayor de quince años 4. Estar inscrito en el registro electoral de la comunidad

5. De reconocida solvencia moral y honorabilidad.

6. Tener capacidad de trabajo colectivo con disposición y tiempo para el trabajo comunitario. 7. Espíritu unitario y compromiso con los intereses de la comunidad

8. No poseer parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad con los demás voceros o voceras integrantes de la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria y de la Unidad de Contraloría Social que conforman


Ventajas y Desventajas

1.- El Consejo Comunal enfoca principal interés en la educación que abarca no solo a primaria y diversificado sino que con las misiones implantadas por el Estado habitantes de bajos recursos tienen acceso a la educación. 2.- Referente a la seguridad alimentaria existen múltiples establecimientos para consolidar la buena alimentación de la población : MERCAL,PDVAL entre otros existen en dicha comunidad. 3.- Para cooperar con el déficit habitacional que existe actualmente en Venezuela este Consejo Comunal elabora una lista de espera a los integrantes de la comunidad para la Gran Misión Vivienda.

1.- Una de la deficiencias existentes en cuanto a la gestión es la poca ejecución de los proyectos planificados en materia de seguridad un problema que aqueja no solo a las personas que viven en esa zona si no a los que transitan por esos sectores. 2.- Otro de los grandes vacíos donde se refleja el poco interés en solventarlos es el estado de la viabilidad : ausencia de señalizaciones, falta de mantenimiento y ausencia de los cuerpos de transito terrestre son elementos que están aunados a esta critica situación. 3.- Por ultimo y no menos importante esta la poca casi inexistente cuidado para las áreas comunes que integran el sector lo que incide de manera negativa al libre desenvolvimiento de nuestros niños y adultos .


POLITICA FISCAL RESPECTO A LOS CONSEJOS COMUNALES  

ALEXIS PERDOMO, JOAN CAMEJO, MARWIL PINTO, SANTOS PEÑA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you