Velasco Ibarra

Page 163

clavos, y las mismas Leyes de Indias permitieron su esclavitud en ciertos casos. El español debió mejorar en lo posible al indio, sin destruir su organización autóctona. Había campo para más de una cultura. Económicamente, imperaba el monopolio comercial, las trabas para la circulación de los productos, aún entre las distintas colonias del Continente, los impuestos abusivos. Ciertas libertades concedidas en la segunda mitad del siglo decimoctavo ni fueron suficientes ni pudieron producir efecto saludable. El mismo padre Mariano Cuevas, tan ferviente por la hispanidad y el régimen colonial español, confiesa que “la extracción y envío de nuestras riquezas fue durante todo el tiempo de la dominación española, uno de los fines principales de los monarcas y la más absorbente ocupación de sus virreyes, y como éstos tenía que bajar a detalles mínimos en la cobranza, algo perdían de su autoridad”. “Las colonias hispanoamericanas” –dice José M. Ots Capdequi262–, “desde el punto de vista comercial, fueron consideradas como simple mercado complementario de la economía peninsular, reservado exclusivamente a los comerciantes de la Metrópoli”. Todos estos defectos provocaron movimientos de revolución auténticamente sudamericanos, por causas sudamericanas, por impulsos biológicos autóctonos, como la famosa revolución del Socorro en Nueva Granada, de 16 de marzo de 1781. El pueblo desconoció a las autoridades, que aumentaban las contribuciones para llenar penurias del tesoro español. El movimiento fue seguido por Tunja, Pamplona, Casanare, y se extendió a Venezuela, y estuvo a punto de vencer a las autoridades del Virrey. No fue menos importante la sedición en el Perú, de Tupac-Amaru263, que se decía descendiente de los antiguos emperadores del Perú. Estos movimientos fracasaron por falta de un plan ideológico amplio y orientador. En suma, el espíritu general de la Colonia fue el desconocimiento del valor ético individual y la fe en la sociedad jerarquizada, dirigida y ritualista. El criollo desarrollo su resentimiento, pero no su experiencia administrativa ni su preparación intelectual.

262 José María Ots Capdequí (Valencia, 1893 - Benimodo (Valencia), 20 de septiembre de 1975), historiador del Derecho, especialmente del Derecho colonial en América, también denominado Derecho Indiano. 263 José Gabriel Condorcanqui Noguera, Marqués de Oropesa llamado igualmente José Gabriel Túpac Amaru (Surimana, Canas,Virreinato del Perú, 19 de marzo de 1738 - Cuzco, 18 de mayo de 1781), conocido posteriormente como Túpac Amaru II, fue un caudillo indígena líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en América durante el siglo XVIII.

161


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.