Page 3

Es con la Revolución Ciudadana que por primera vez desde el retorno a la democracia en 1979, el país cuenta con un proyecto político integral que busca una transformación social por la vía pacífica.

cia en 1979, el país cuenta con un proyecto político integral que busca una transformación social por la vía pacífica. El horizonte de la Revolución Ciudadana exigía el cambio del marco constitucional y así, vía una Asamblea Constituyente se forjó la Constitución de Montecristi, la cual señala la hoja de ruta para la construcción de la sociedad del buen vivir. Construir una sociedad del buen vivir, exige que el Estado recobre la rectoría de las políticas públicas. Rectoría que ha permitido la preparación durante estos siete años de condiciones infraestructurales para impulsar el más grande proyecto para la transformación de la estructura productiva y social de la historia del Ecuador. Es así que la planificación centrada en planes para el desarrollo, para el buen vivir, establece objetivos para un transformación de la matriz productiva. Esta nueva matriz no será el resultado de solo un cambio, sino de una transformación estructural que implica modificar substancialmente la matriz energética a través de megaproyectos energéticos que forjen las condiciones básicas para la diversificación de la matriz productiva.

De esta manera será posible transformar el patrón de especialización de la económica ecuatoriana. Cambio de patrón que implicará nuevos modos de generación, distribución, redistribución de la riqueza; reducir la vulnerabilidad de la economía del país, reducir la inequidades en los territorios; y sobre todo desarrollar las capacidades e inclusión de los sectores históricamente marginados. Este será posible con el desarrollo de los cinco ejes centrales para el cambio de la matriz productiva: petroquímica, astilleros, metalurgia, siderúrgica, refinerías y sus respectivas actividades: maricultura, biocombustibles, productos forestales, etc. La generación de tecnología y conocimiento nos llevará a un modelo de desarrollo integral que haga de la sustitución selectiva de importaciones un mecanismo para el fortalecimiento de las capacidades sistémicas de la economía ecuatoriana. En consecuencia, la transformación de la matriz energética, productiva, no debe ser pensada como un proceso eminentemente económico, por el contrario, debe ser asumida como un eje central en el impulso del poder popular para la construcción del Socialismo del Buen Vivir.

“Ecuador paypak kikin wiñarina katinallaman” Llaktayuk Sinchihatari manarak wiñarikpika, tukuykuna wankurikawsay paktapurarina illashka, kullki kamay illashka, pachamamapi tiyakkuna pikunapash apachun sakishka. Mitmapachak mamallaktaka llaktayukta wakchayachishka, llakichishka hatun allpayukkunalla charikyanata yanapashka. Ari, muru, palanta, sisa, yana kuri, shuktak pukushkunata katushkami, llaktayuk kiswruna, yanaruna, yunkaruna, mistirunaman karashka, shinapash wakchayka katishkallami. Kullkiwan yanapak tantarishkakuna yanapashkalla, mamallakta apukkuna kunkashka wakchakay mirashpa rikpimi, wankurishka tantarishkakunaka purimuy kaparikunata rurashka; pachamamamanta llukchishka kullki llaktayukmantak chayachun nishpa. Llaktayuk Sinchihatari wiñarishpatakmi, llaktushaywan, Mamakachiwan sumak kawsayman paktana ñanta allichiska. Chayka, Kapukyachik Sapimi, kayka kullkita mirachina, rakina, 3 tikra rakinami; wakchayayta pitina, mana pakta kayta tukuchina; wakchallakunaman yachayta kuna, yaykuchishka kanata sinchiyachina. Kapukyachik Sapika, pichka sapipimi charirinka, tukuy chaykunami kullkita mirachinka llaktayukpak mutsuykunapak. Nina kapukyachika kullkillata mana mirachinkachu, llaktak ushaytami sinchiyachinka, sumak kawsayman tukuyllatak paktay tukunkapak.

Nueva Política Nº4  

Ecuador hacia su propio modelo de desarrollo

Advertisement