Page 12

Perfiles

Economía popular y solidaria:

nuevo paradigma No es fortuito que el actual Plan Nacional para el Buen Vivir, ya en su segundo objetivo nacional declare: “Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad”.

12

N

i tampoco es accidental que el octavo objetivo nacional hable de: “Consolidar el sistema económico social y solidario, de forma sostenible”. Es por ello que las políticas de incorporación de emprendimientos comunitarios han hecho que se dinamicen sectores históricamente relegados de los planes de desarrollo que se “recetaban” para nuestro país. Y es que una nueva concepción en materia económica, desde las perspectivas del Buen Vivir, da a

entender que las iniciativas locales, así como nuevas formas de relacionamiento colectivo, pueden dar a luz innovadoras fuentes de riqueza que, apoyadas por articuladas políticas estatales, dan frutos sostenibles, lejos de paternalismos o clientelismos (prácticas de la vieja partidocracia), frutos que devienen en el fortalecimiento de las culturas locales sin perder el sentido y aprovechamiento de los recursos que ofrece la modernidad.

Nueva Política Nº4  

Ecuador hacia su propio modelo de desarrollo

Advertisement