Issuu on Google+

Manual Marca País ECUADOR


Creaci贸n Manual Marca Pa铆s Paulina Ortiz R Quito - Ecuador 2013


Índice

MARCA Introducción Misión Visión Presentación Concepto Origen de la Marca Presentación Logotipo Construcción Logotipo Módulo de Diseño Tipografía Cromática Planilla de Pantones Cuatricromía RGB Escala de Grises Positivo y Negativo Versión a Trazo

Auxiliares de Marca Área de Protección Reducción Mínima Usos Correctos Usos Incorrectos Usos con otras Marcas Versiones en otros idiomas APLICACIONES DE LA MARCA Papelería Medios de Transporte Promocionales Etiquetas Aplicaciones Web Stand Publicidad


MARCA


Introducción

La imagen de marca de Ecuador se basa en la identidad del país y busca mostrar todos los elementos que en conjunto forman Ecuador. Este Manual presenta lineamientos para asegurar la identidad visual de la marca para crear recordación

en cada una de sus aplicaciones. El riguroso siguimiento de estas normativas asegurará la claridad y consistencia de la marca, lo que tendrá un fuerte impacto dentro del mercado internacional.

1


Misi贸n

Este Manual de Marca Pa铆s tiene como misi贸n presentar todos los aspectos de una Marca Pa铆s y poder explicar claramente cada concepto para que pueda ser utilizado como base para cualquier tipo de uso de la misma.

2


Visi贸n

La visi贸n de este manual es presentar una identidad visual que pueda utilizarse a lo largo del tiempo y debido a su aplitud y detalle, no sea necesario modificar en un futuro.

3


Presentaci贸n

Ecuador esta situado exactamente en la mitad del mundo, es por esto que su nombre surge a partir de la denominaci贸n de la l铆nea ecuatorial que divide al planeta en hemisferio norte y hemisferio sur. La palabra ecuador proviene del lat铆n aequator que significa el que iguala, es decir que Ecuador mantiene la igualdad entre ambos hemisferios

4


Al ser Ecuador un país geográficamente pequeño se tiende a creer que son muy limitadas las oportunidades que se tiene al visitarlo; sinembargo es todo lo contrario. En tan solo 256 370 km² tenemos 4 distintas regiones y zonas climáticas, así nuestros viajeros no tendrán que salir de la frontera para conocer paraísos que únicos en el mundo. En la región Sierra tenemos maravillosas monatañas ya que estamos surcados de Norte a Sur por la Cordillera de los Andes, teniendo más de 80 volcanes. En la región Amazónica podemos apreciar un sin fín de especies al ser el país con mayor biodiversidad, teniendo más ríos por kilometro que cualquier otro país en el mundo. Tanto en la Costa como en cualquier parte del país se puede observar cientos de especies de animales y plantas. En este pequeño territorio tenemos al rededor de 25,000 distintas especies de plantas y 3.500 especies distintas, siendo 1,600 de éstas únicamente aves. Las Islas Galápagos, también conocidas como islas encantadas, son un conjunto de 13 islas volcánicas; siendo patrimonio cultural de la humanidad y haber sido nominadas entre las 7 maravillas del mundo, poseen atributos únicos e inigualables que tendrás que ver para creer.

5


La riqueza ecuatoriana no se encuentra únicamente en sus especies y paisajes; su gente muestra una variedad única en el mundo. Alrededor del país existen trece distintas tribus indígenas que hablan diferentes idiomas. A pesar de ser el español el idioma oficial, existen 7 lenguas y cada una de ellas tiene sus variaciones dependiendo del sector en dónde se hable, así teniendo un total de alrededor de 22 lenguas distintas. Por otro lado la riqueza económica en el Ecuador cada vez crece más, siendo el tercer país con mayor crecimiento económico de América Latina. Al ser nuestra moneda oficial el dólar americano es un extra beneficio para nuestros turistas, al tener una gran cantidad proveniente de Estados Unidos; de igual manera el valor de la moneda es alto, lo que hace del Ecuador un perfecto lugar para invertir.

6


Concepto

Ecuador al ser un país tan diverso no podemos utilizar un solo elemento que lo represente en su totalidad . Las formas abstractas de caracter subjetivo son la mejor forma de representarnos; al no tener una sola lectura. Siendo un país tan colorido tanto en sus paisajes como en su gente, debe tener una mezcla cromática que al fusionarse surjan más colores. Describir al Ecuador es uno de los retos más complejos, al ser lleno de vida y combinación de de cientos de elementos se vuelve un híbrido extremadamante interesante. Solo podemos decir que si tomaramos lo mejor que hay en el mundo y lo juntaramos en un solo país, tenemos Ecador. Un país caracterizado por la belleza, la amabilidad de su gente y la diversidad, hace que las personas sientan un calor hogareño al visitarnos. Toda persona que viene al Ecuador sale maravillada por todo lo que este ofrece, de cierto modo todos sienten que son bienvenidos.

7


Origen de la Marca

El tener una marca caracterizada por la subjetividad, nos abre paso a distintas interpretaciones. Lo que se busca es que cada persona vea reflejado lo que para s铆 mismo es el Ecuador y que los ecuatorianos nos sintamos identificados por la misma. La marca surge de conceptos tomados de varios elementos representativos del Ecuador. Algo

8

por lo que Ecuador ha sido reconocido al rededor del mundo es su exportaci贸n de cacao. No unicamente somos conocidos internacionalemnte por esto, pero los ecuatorianos nos sentimos orgullosos al saber que los mejores chocolates del mundo, son fabricados con el mejor cacao.


Teniendo 25,000 especies de plantas en el Ecuador, es esencial que nuestra marca represente a éstas. Por esto podemos ver que las figuras que forman el logotipo de Marca país representan los pétalos de una flor. Como se dijo anteriormente, nuestra riquesa de diversidad no solo se encuentra en la naturaleza, los ecuatorianos representamos lo que es variedad. Para esto buscamos las distintas vestimentas típicas del Ecuador y decidimos representar las plumas que se utilizan para la creación de las tradicionales coronas de varias tribus.

9


eres bienvenido Presentación Logotipo Este logotipo ha sido creado tomando elementos representativos del Ecuador, su fusión crea logotipo completo que no representa un solo aspecto ecuatoriano; al contrario, muestra todo lo que es el Ecuador y da espacio a distintas interpretaciones. El dinamismo de este logotipo permite que cada persona lo vea de distinta manera y así refleje lo que es para él o ella el Ecuador. Estando conscientes de la pluriculturalidad, multietnicidad y biodiversidad del Ecuador, se creó un logotipo que se adapte a cada uno de estos conceptos.

10


Construcción Logotipo

Grano de Cacao

Corona de Plumas

Flores

Para explicar graficamente de donde surguieron los conceptos para la creación de la marca hemos separado cada uno de ellos para que se pueda comprender claramente. Primeramente tenemos el grano de cacao, después tenemos la corona de plumas. Finalmente tenemos la representación de una flor utilizando las figuras geometricas básicas. Al unir los elementos de cada una de estas tenemos nuestra marca creada, lo que se busco es obtener la mínima expresión de las distintas figuras para así tener un logotipo que cause recordación al tener una geometría simple que funcione con pocos colores.

11


Módulo de Diseño

Para asegurar la consistencia de la marca se ha creado un módulo de diseño que deberá ser utilizado en todas sus aplicaciones. Este módulo surge de la estructura de formas geométricas que tiene como base el logotipo y así obtenemos una malla. Debido a que este logotipo es un rectángulo alargado verticalmente, se ha dividido la malla de diseño en tres partes iguales, cada una

12

de estas se aplica en las distintas páginas de este manual y de el resto de aplicaciones. El tener esta variedad estructural muestra su empatía con la marca al ser esta muy dinámica y por poseer mucho movimiento. Todo esto ha sido pensado para mostrar lo que es la Marca País Ecuador en su totalidad y repetir su estructura a lo largo de todo su uso.


eres bienvenido

eres bienvenido

eres bienvenido

13


Tipografía Opificio Regular

Opificio Bold

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

A B C D E FG H I J K L M N Ñ O P Q R ST U VWXYZ

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 <>¡!#$%/&*()_+=´`’;ç.,¿?Ç:”¨º

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 <>¡!#$%/&*()_+=´`’;ç.,¿?Ç:”¨º

Opificio Rounded

Caviar Dreams

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 <>¡!#$%/&*()_+=´`’;ç.,¿?Ç:”¨º

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 <>¡!#$%/&*()_+=´`’;ç.,¿?Ç:”¨º

La tipografía que se utilizará en cualquier aplicación de la Marca País, es Opificio, en sus variables Opificio Regular, Opificio Rounded y Opificio Bold.

Debido a lo extenso de la Marca País es necesario tener una tipografía complementaria que será utilizada en ciertas aplicaciones de la marca.

Buscamos una tipografía versátil que pueda ser utilizada en varios elementos sin comprometer la identidad de la Marca y que tenga buena legibilidad y empatía con la marca..

Para dar variedad a los distintos usos de la marca se ha elegido la tipografía es Caviar Dreams. Ésta tiene empatía con la marca y es distinta, sin embargo sigue con la misma imagen.

Es normativa de la Marca el utilizar esta tipografía en cualquier aplicación y uso de la misma.

14


Cromática La cromática de la Marca País Ecuador se basa en seis colores tomados de fotografías de paisajes ecuatorianos. Los colores elegidos fueron dos tonos de verde, dos de amarillo y dos de naranja. La mezcla de los mismos muestra la unión de elementos y lo colorido que es nuestro país. Estos colores representan tanto la flora y fauna del país y dan una sensación de naturaleza, algo muy representativo del Ecuador y por lo que es conocido internacionalmente. De esta manera reforzamos la imagen que tenemos en el mercado turístico y de igual forma plasmamos nuevos conceptos acerca de lo que es el Ecuador y cómo queremos ser conocidos y recordados tanto por ecuatorianos como por turistas de todo el mundo.

15


16


Planilla de Pantones

PANTONE 101 C

PANTONE 717 C

PANTONE 383 C

PANTONE 364 C

PANTONE 130 C

PANTONE 1205 C

Los sistemas que color que utilizaremos son CMYK, lo que se utilizará para todo tipo de impresión; en caso de su uso para web se utilizará el sistema RGB.

Es fundamental que se respete la cromática y bajo ninguna circunstancia debe ser alterada o modificada ya que pondría en riesgo la imagen de marca.

17


CuatricromĂ­a

18

C M Y K

4,98 1,61 83,79 0

C M Y K

11, 48 74, 51 100 2,12

C M Y K

73,23 32,51 100 19,08

C M Y K

1,77 37,86 100 0

C M Y K

38,47 20,15 100 0,81

C M Y K

2,66 9,81 53,38 0


RGB

R 248 G 233 B 72

R 213 G 97 B 39

R 74 G 118 B 40

R 245 G 168 B 28

R 169 G 174 B 55

R 249 G 223 B 141

19


Escala de Grises

eres bienvenido

En toda aplicación de la marca se deberá procurar utilizar la versión a color del logotipo, sin embargo en caso de que esto no sea posible se deberá utilizar la versión de

20

K 74,92

K 61,2

K 31,37

escala de grises presentada. Se deberán respetar los valores de color que se muestran, caso contrario la legibilidad de la marca será comprometida.

K 24,71

K 13,44

K 10,2


Positivo y Negativo

eres bienvenido

eres bienvenido

En caso de necesitar imprimir el logotipo a una sola tinta se deberá utilizar las dos versiones de logotipo en blanco y negro.

Para permitir su legibilidad se ha realizado un juego entre fondo y figura para que el logotipo sea aplicado de manera correcta.

Es sumamente importante respetarlas y no alterarlas ya que existen partes que podrían perder legibilidad en caso de utilizarlos de distinta manera.

Únicamente en este caso se elimina la superposición de elementos y se crea un espacio negativo en la intersección de la letra O.

21


Versión a trazo

Siendo un país mayormente artesanal debemos tomar las precauciones necesarias para la variedad de aplicaciones que tendrá el logotipo. Debido a esto fue necesario la creación de una versión a trazo del logotipo. Esto puede resultar conveniente en el caso de hacer un grabado de la marca en distintos materiales o algún uso similar. Dentro de la versión a trazo se han realizado una serie de variaciones que podrán ser utilizadas únicamente en este caso. Lo que se busca es proteger su legibilidad al eliminar ciertas líneas que dificultan su comprensión. De igual manera se presenta la opción de utilizar únicamente el ícono del logotipo ya que puede ser necesario aplicarlo en espacios reducidos.

22

eres bienvenido


Auxiliares de Marca Los elementos auxiliares de marca son el ícono del logotipo, éste se puede usar en su totalidad o separar sus partes. Se los podrá utilizar en los tonos oficiales de la marca o de igual manera utilizando uno de los colores en todo el ícono. De igual manera, se podrán utilizar los elementos fitomorfos que se han creado utilizando el ícono de la marca como base, éstos podrán ser utilizados

en los colores que se presentan. Estos pueden ser utilizados a modo de patrón, en transparencia en una fotografía o en aplicaciones como sellos o promocionales tales como llaveros, colgantes, anillos, etc. Aquí se muestran algunos ejemplos del uso que se les puede dar a estos, respetando siempre la cromática que se ha establecido anteriormente.

23


24


Área de Protección

eres bienvenido

Es necesario crear un espacio de resguardo pata la marca para asegurar su impacto y su recordación. En este manual se establece un espacio que debe ser respetado en toda aplicación de la marca; para esto se ha elegido la letra e del logotipo como base para la creación de un recuadro de resguardo. De esta manera al momento de variar su tamaño, siempre se mantendrá un espacio equivalente. Respetar esta área de protección es sumamente importante para preservar la visibilidad de la marca y siempre tenerla en primer plano como punto de atención, así evitaremos que ésta se vea comprometida o invadida al estar junto a otros elementos.

25


Reducción Mínima 4,60 cm 1,7 cm 1,56 cm 0,58 cm

eres bienvenido

El tamaño mínimo en el que se puede utilizar la marca es de 1,56 cm de ancho por 0,58 cm de alto. En esta dimensión la tipografía es de 9 puntos; en este caso el logotipo deberá ser utilizado sin el eslogan. En caso de necesitar el logotipo completo se deberán utilizar las dimensiones 4,60 cm x 1,70 cm, en donde el eslogan tiene una dimensión precisa que permite su clara legibilidad. Estas especificaciones permiten una buena lectura de la marca y no comprometen su visibilidad. Es por esto que es esencial respetar los tamaños mínimos presentados en este manual.

26


Usos Correctos El logotipo de marca país deberá ser utilizado en fondos de color que no afecten la legibilidad del mismo. En este manual se presentan algunas opciones de colores que pueden ser utilizados, en caso de necesitar otro color se deberá comprobar que la legibilidad del logotipo no se vea afectada.

ser utilizado de dos maneras; su versión completa con eslogan o eliminándolo. Esto se debe a que en ciertas aplicaciones se necesitará un logotipo de menor tamaño, solamente en este caso podrá ser utilizado de esta manera, respetando las dimensiones especificadas anteriormente.

Por otra parte el logotipo puede

eres bienvenido

27


28

eres bienvenido

eres bienvenido

eres bienvenido

eres bienvenido

eres bienvenido

eres bienvenido

eres bienvenido

eres bienvenido


eres bienvenido

eres bienvenido

eres bienvenido

eres bienvenido

En muchos casos se deberá utilizar el logotipo en fotografías del país o cualquier otro uso publicitario. Debido a la variedad cromática que posee el logotipo se deberá utilizar un borde blanco como se muestra en estos ejemplos. El uso de este diseño ayudará a la legibilidad de la marca y la hará resaltar sin

importar el tipo de fondo en el que sea aplicado. Esta técnica también podrá ser utilizada en caso de necesitar fondos de colores planos en los que el logotipo pierda legibilidad; en el uso de estos colores de fondo siempre deberá estar el logotipo acompañado de la silueta color blanco.

29


Usos Incorrectos

Bajo ninguna circunstancia se podrá utilizar el logotipo con colores de fondo como los ejemplos que se muestran aquí. No será aceptado ningún tipo de fondo que altere la legibilidad de la marca. De igual manera no se podrá deformar el logotipo o cambiar su cromática. El uso de los colores se debe mantener tal y como se muestra, no se pueden alternar. La tipografía debe ser respetada utilizando Caviar Dreams para la palabra ecuador, en minúsculas y para el eslogan Opificio Regular de igual manera en minúsculas.

30

La posición en la que se encuentra cada uno de los elementos debe mantenerse tal y como está ya que al alterarlos la marca cambia completamente. Cuando se realicen aplicaciones digitales, ya sea celulares, computadoras, tablets, etc., se debe respetar el tamaño establecido bajo Responsive Design, en donde los elementos se adaptan al dispositivo. En estos casos el logotipo no puede acceder el tamaño de la pantalla, en donde no se permite la lectura completa, de igual manera no puede reducirse ya que esto dificultaría su reconocimiento.


eres bienvenido

eres bienvenido

eres bienvenido

eres bienvenido

ecuador eres bienvenido

eres bienvenido

ECUADOR eres bienvenido

eres bienvenido

eres bienvenido

ERES BIENVENIDO

31


eres bienvenido

eres bienvenido

ecuador eres bienvenido

32

eres bienvenido

eres bienvenido

eres bienvenido


eres bienvenido

eres bienvenido Inicio

Ecuador

Marca País

Contáctanos

Inicio

Ecuador

Marca País

Idiomas

Idiomas

todos los derechos reservados

Contáctanos

todos los derechos reservados

*ver página 51 para uso correcto 33


Usos con otras marcas eres bienvenido

Presentado por: Ministerio de Educación del Ecuador

Auspiciado por:

eres bienvenido

Siempre que se utilice el logotipo de Ecuador junto con otros logotipos se deberá mantener libre el área de resguardo especificada anteriormente. De igual manera los tamaños de los logotipos dependerán de la importancia del auspicio ya sea económico o de rango de importancia.

34

Ministerio de Educación del Ecuador

DISTRITO METROPOLITANO DISTRITO METROPOLITANO

El logotipo de Marca País siempre deberá ir al lado derecho en mayor tamaño cuando actúa como un auspiciante más, En caso de que la Marca País presente en evento se debe especificar los presentadores y los auspiciantes como se muestran en los distintos ejemplos.


Versiones en otros idiomas INGLÉS

you are welcome

FRANCÉS

vous êtes les bienvenus

CHINO

歡迎

的光臨

Siempre que se utilice el logotipo de Ecuador junto con otros logotipos se deberá mantener libre el área de resguardo especificada anteriormente.

ITALIANO

sei il benvenuto

PORTUGUÉS

você é bem-vindo ESPAÑOL

eres bienvenido

35


APLICACIONES DE LA MARCA


Papelería Hoja Membretada 21 cm 29,7 cm Av. Amazonas 3123 Quito Ecuador www.ecuador.com.ec

Las hojas membretadas oficiales de la Marca País deberán ser utilizadas para cualquier documento omitido por oficinas o personas vinculadas con la marca. Ésta deberá se en papel bond de 75 gramos tamaño A4.

escala 40%

37


Papelería Tarjeta de presentación

9 cm

Paulina Ortiz

Directora General

eres bienvenido

TIRO

escala 90%

La tarjeta de presentación será impresa en cartulina marfilisa y medirán 9 cm x 5,5 cm. El logotipo de Ecuador será ubicado el tiro a su tamaño máximo respetando el área de protección. En el retiro el nombre de la persona será en tipografía Opificio Regular de 23 puntos; el cargo de la misma será en 15 puntos y los datos de dirección en 12 puntos.

38

Amazonas 3123 Azuay Quito - Ecuador portiz@ecuador.com

RETIRO

5,5 cm


Papelería Carpeta 23 cm 32 cm

EXTERIOR escala 25%

eres bienvenido

INTERIOR La carpeta de la marca será impresa en papel Couche de 300 gramos en las dimensiones especificadas. Los datos que se encuentran en la parte trasera son en tipografía Oficio Regular de 13 puntos.

39


Papelería Sobre Carta

22 cm 11 cm

eres bienvenido

Av. Amazonas 3123

Quito

Ecuador

www.ecuador.com.ec

TIRO escala 60% RETIRO Cualquier documento realizado deberá ser entregado en el sobre carta oficial. Éste será impreso en papel bond de 75 gramos con las medidas especificadas. El retiro será impreso del color naranja que se muestra.

40


Papelería CD

eres bienvenido

Av. Amazonas 3123 Quito Ecuador www.ecuador.com.ec

Todo archivo que deba ser entregado por medio digital deberá ser presentado en el CD oficial de la marca, junto a este la caja que aquí se presenta. La tipografía con los datos será Oficio Regular de 9 puntos.

12 cm 12 cm

eres bienvenido

Av. Amazonas 3123 Quito Ecuador www.ecuador.com.ec

escala 65%

41


Medios de Transporte Buses

eres bienvenido eres bienvenido

eres bienvenido

eres bienvenido

Debido al alcance que debe tener la Marca País hemos decidido presentar propuestas en cuanto a diseños que se pudiesen aplicar en distintos medios de transporte.

42

Estos buses se utilizarían principalmente para turismo y se propone

realizar acuerdos con cooperativas de buses para que puedan utilizar la marca. En estos diseños se presenta el logo de Marca País respetando el área de protección y el uso de los auxiliares de marca.


Medios de Transporte Van

eres bienvenido

Debido a que siempre se necesitan distintos medios de transporte para realizar actividades turĂ­sticas, quisimos proponer el diseĂąo de una buseta o van.

43


Medios de Transporte Automóvil

eres bienvenido

En el momento que lleguen funcionarios, empresarios, turistas, etc., de cualquier parte del mundo queremos que instantáneamente sean recibidos teniendo la Marca País presente. Para esto se ha diseñado un prototipo de automóvil de Ecuador. Este se utilizará en aeropuertos o viajes cortos dentro de una ciudad.

44


Medios de Transporte Autom贸vil 4x4

eres bienvenido

Debido a la necesidad de un carro 4x4 para viajes por todo el Ecuador, hemos dise帽ado uno autom贸vil que cumpla con estas necesidades.

45


Promocionales

Tradicional

eres bienvenido

Para promocionar la Marca País proponemos dos tipos de mercancía; primeramente tenemos el tradicional merchandising como son los esferos, camisetas y llaveros.

46

Por otro lado queremos promocionar la marca a través de elementos artesanales propios de Ecuador, de esta manera quien los reciba tendrá un pequeño trozo del país.


Promocionales Tradicional

er es

bie nv en

ido

eres bienvenido

47


Promocionales Artesanal

eres bienvenido

48


Etiquetas

eres bienvenido

talla S 100 % algodón

Debido a que en muchas ocasiones se harán promocionales en los cuales se dificulta la impresión o tejido del logotipo, se ha creado una etiqueta de la marca que deberá ser utilizada en estos casos y de igual manera en cualquier prenda de vestir o accesorio. El diseño consta con el logotipo

de marca país en la parte delantera junto con el auxiliar de marca decorativo; en la parte trasera deberán ir los datos de la prenda junto con el auxiliar de marca. El tamaño de las etiquetas puede variar según el promocional, tomando siempre en cuenta de la reducción mínima del logotipo.

49


Aplicaciones Web Debido a la amplitud que deberá tener la marca se ha creado un página web que hable acerca de lo que es Ecuador y lo que es nuestra Marca País. Sabemos que no es suficiente crear una web que únicamente pueda ser vista en computadoras, es por esto que hemos utilizado lo que se conoce como Responsive Design. El Reponsive Desing es crear una página web adaptable para los distintos ordenadores, esto requiere de un rediseño de cada subpágina para que pueda ser apreciado de la misma manera en todas sus aplicaciones. Aquí se presenta el modelo de la página de inicio vista en tres medios distintos; dispositivos móviles, tablets y computadoras. La página web al igual que el resto de aplicativos de la marca ha sido creada utilizando el módulo de diseño, éste puede ser utilizado tanto vertical como horizontalmente. El diseño se basa en mostrar una serie de fotografías de distintas partes del Ecuador, éstas deben seguir la normativa del estilo fotográfico que se presentará posteriormente. Siempre la página web deberá tener fondo color blanco para que la marca destaque y se vea un diseño limpio y elegante.

50


Dispositivos Móviles

eres bienvenido Inicio

Ecuador

Marca País

Contáctanos Idiomas

todos los derechos reservados

51


Tablets

eres bienvenido

Inicio

Ecuador

Marca País

Contáctanos

Idiomas

todos los derechos reservados

SAMSUNG 52


Computadoras

eres bienvenido

Inicio

Ecuador

Marca PaĂ­s

ContĂĄctanos

Idiomas

todos los derechos reservados

53


Stand

Siempre que se realicen ferias para mostrar la marca, ya sea dentro del país o como internacionalmente se deberá utilizar la propuesta de diseño que se ha creado. A pesar de que ya se presenta una idea como base, es posible realizar pequeños cambios que fuesen necesarios en cuanto a la estructura. El diseño se basa en las curvas que obtenemos del logotipo, es por esto que se ha creado una estructura en la parte superior tomada de las figuras del logotipo. De igual manera se utilizó la cromática del mismo. En la pared más grande se colocará el logotipo y a sus costados irán los banners publicitarios. En el centro del stand se ha creado una isla en dónde quienes vayan como representantes de Ecuador puedan sentarse y hablar

54

con el público. De igual manera aquí se colocarán flyers, catálogos, promocionales, etc. El stand deberá medir alrededor de 10 metros de largo por tres de ancho y 2,5 metros de alto. Cada una de las estructuras medirá aproximadamente 1 metro de ancho con una separación de 60 centímetro de separación entre cada una. En cuanto a materiales se propone el uso de madera pintada de color blanco para dar un toque artesanal, la estructura de las formas de la parte superior deberá ser metálica cubierta de madera pintada de cada color. Las sillas que se colocarán junto a la isla deberán ser de madera al igual que el resto del stand. Finalmente se colocarán dos pequeños focos en cada una de las estructuras superiores.


55


Publicidad La publicidad que queremos manejar junto a la marca hace referencia al eslogan de la misma, eres bienvenido. Es por esto que proponemos el uso de fotografías del Ecuador que hacen alusión a distintos mercados a los que apuntamos. Entre estos están el turismo, la inversión, en gastronomía, nuestra gente, etc. Para esto se utilizarán las distintas frases que se muestran en este manual. Con esta publicidad queremos apelar a los sentidos a través de fotografías que causan fuertes emociones en el público. Para lograr esto hemos decidido adoptar un estilo fotográfico que muestre distintos elementos del Ecuador acercándose al detalle. con esto buscamos que no existan demasiados elementos en una fotografía, sino un solo punto focal. Junto con cada fotografía se utilizará el contorno blanco anteriormente mencionado, para darle importancia y que resalte. A continuación se explican los distintos usos publicitarios, ya sea en anuncios en revistas o aplicados internacionalmente.

56


A probar su gastronomĂ­a

A conocer sus especies

eres bienvenido

eres bienvenido 57


A visitar sus esculturas

A escuchar su mĂşsica

eres bienvenido

eres bienvenido 58


Publicidad Internacional

Montaje Londres

59


ido ienven eres b

Montaje TimeSquare

60


eres

bienv enido

Montaje Tokio

61


Publicidad Editorial

Un

microcosmos

de

sensaciones

sabores eres bienvenido

centro eso es Un

del

y

en el

planeta:

Ecuador.

país

único

donde se todas las

fusionan

culturas,

pueblos y paisajes de

América Latina

para formar el más

perfecto

perfume

del mundo.

Para promocionar la Marca País en sus aplicaciones editoriales se utilizarán avisos en revistas y en prensa. Para esto se deberá utilizar una fotografía de Ecuador; ya sea de animales, plantas, paisaje o gente. Se debe procurar utilizar fotografías con pocos detalles para que el logotipo de la marca se destaque. Junto a éste se colocará una frase acerca del Ecuador. El diseño tipográfico que se utiliza juega con los

62

distintos tamaños para destacar las palabras más importantes que queremos que sean de primera lectura y llamen la atención. Se deberá siempre utilizar la tipografía oficial, Opificio. Si se desea se puede utilizar los distintos estilos de fuente para destacar las palabras especificadas. El logotipo debe ser siempre utilizado con el contorno blanco, sin importar que el color de fondo permita su legibilidad, ya que queremos que éste destaque y llame la atención.


eres bienvenido


Manual Marca País