La paella valenciana

Page 108

VINOS Y CAVAS

UVAS AUTÓCTONAS

tivo. Por suerte, –insisto– muchos lograron entender el lenguaje de esas variedades que se habían vuelto humildes, uvas forzadas a creerse odiosamente insignificantes. Otras, si bien no habían caído en tal desgracia, se limitaban a deambular de manera mediocre por el panorama enológico, donde se ninguneaba su evidente potencial.

Parece que aquellos tiempos quedaron atrás, y hoy en día cada territorio defiende e impulsa sus castas autóctonas. La Comunidad Valenciana no podía ser menos, y más si tenemos en cuenta el número de uvas que pueden considerarse como propias (sin entrar en polémicas con regiones vecinas). Merseguera, Monastrell, Verdil, Garnacha tintorera, Bobal, Moscatel y Tardana: variedades autóctonas valencianas que se alzan como un valor seguro. Cada una de ellas con su personalidad bien di-

ferenciada; cada cual, con su manera de expresarse, esperaba ser escuchada, leída, saboreada… comprendida. ¡Y vaya si lo han conseguido! Siete estilos propios que se han hecho no sólo comprender y respetar, sino además querer. Puede ser complicado traducir lo afectivo y pasional a palabras, así que confío en haber sabido captar la esencia de cada una de estas magníficas variedades. Tanto para quienes ya las conocen como para aquellos que están a punto de descubrirlas, pasen y lean.

MERSEGUERA “... al pueblo. La plaza mayor se ha llenado de gigantes con coronas y cabezudos de rasgos iracundos, y a todas horas retumba la música de la fanfarria. La noche de albaes tu madre trajo unas botellas de vino para la cena de clavarios. Era el mismo que abrimos en tu cumpleaños, el blanco de Merseguera que nos recomendó la del horno (nunca recuerdo su nombre). Por lo visto a tu madre le encantó su finura, porque ya no lo cambia por ningún otro. Dice que le recuerda a almendra y acaso también a alguna fruta, aunque no consigue descubrir cuál. Y tú, ¿qué tal es la vida por Montpellier? ¿Crees que podrás venir durante el puente? Aquí se te echa de menos...”. Mestizaje Blanco 2011, Bodega Mustiguillo. Pajizo pálido; intenso, aromas de albaricoque y fruta de la pasión; excelente acidez; largo final; refinado.

MONASTRELL Había que trabajárselo para descubrir todo lo que escondía la dura apariencia de Belmondo. Nadie recordaba su auténtico nombre, que cambió tras enamorarse de Jean Seberg al final de la escapada. Una coraza rígida, un punto salvaje –apuré la enlutada copa de Monastrell– pero una joya por pulir para quienes sabíamos tratarlo. Ella gastaba una sonrisa no forzada como pocas viudas lucieron antes, y vestía terciopelo zarzamora. Inspiré a copa vacía; no podía haber elegido variedad más apropiada. Ahora reía demasiado, y supe que Belmondo no había muerto. Los dos patanes del fondo, enrollados en teatrales gabardinas, se me revelaron como agentes de cualquier ávida aseguradora. Desapareció la viuda y comprendí que, como a Belmondo, tampoco volvería a verla. Cueva del Perdón 2008, Bodegas Murviedro. Rojo picota; aromas de frutos rojos, violeta y vainilla; buena acidez; sutil tabaco, licor; envolvente.

VERDIL Disfruto husmeando en sus conversaciones, ahora que nadie me cuenta nada. También fisgo en los pasillos y, cuando paso, infinitas pelusas levitan como copos de nieve gris. Adoro meter la nariz en sus platos, vasos y tazas, olisqueándolos con deseo y nostalgia. Ayer aspiré frescos aromas a limón y manzana de la copa de Sara. Ella parecía ignorarme, parapetada tras una botella. Según la etiqueta, “un vino joven, pálido con reflejos verdosos, buena acidez...”. Me hizo gracia la coincidencia y, burlonamente, releí en voz alta: –Mira, pálido y con reflejos verdosos, ¡como yo!–. A Sara casi le dio un vuelco el corazón cuando escuchó tales palabras surgidas de la nada y, chillando, huyó como alma que lleva el diablo. Verdil de Gel 2011, Bodegas Enguera. Amarillo pálido, brillo verdoso; aromas de canela, cítricos y miel; equilibrado en dulzor/acidez; mineral; sugerente. 20

VINOS Y CAVAS SABOREA EL MUNDO MEDITERRÁNEO


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.