Issuu on Google+

Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Cooperativa Multiactiva de los Trabajadores de JosĂŠ JesĂşs Restrepo

Sabado 29 de marzo de 2014 2:00 P. M. Centro de Eventos Carbonera. Cra 30 No 63 A 51 Salon Terranos 2, piso 4


Asamblea General Ordinaria 2014

La Cooperativa Quienes Somos

Objetivo

Somos la Cooperativa Multiactiva de los Trabajadores de José Jesús Restrepo, empresa asociativa sin ánimo de lucro, creada desde 1964, por los empleados de CASA LUKER, actualmente estamos en proceso de crecimiento económico y desarrollo social hacia el mejoramiento integral de la calidad de vida de todos los asociados y sus familias.

Colaborar en la satisfacción de las necesidades de los asociados por intermedio de la prestación de los servicios de APORTE Y CREDITO, procurando con ello contribuir al mejoramiento social, económico y cultural de los asociados, fomentando también los hábitos de ahorro e impulsando entre los asociados la ayuda mutua y la solidaridad.

Somos una entidad con vínculo de asociación abierto y con fines de interés social, regida por el derecho colombiano, los principios universales y la doctrina de la economía solidaria.

Antecedente histórico de Coopsucesores

Misión Somos una Cooperativa Multiactiva de Aporte y Crédito, que trabaja continuamente por el desarrollo integral de los asociados y sus familias, a través de un talento humano comprometido con la ayuda mutua y la solidaridad, siendo así generadores de proyectos multiactivos, servicios económicos y sociales con oportunidad y efectividad.

Visión En COOPSUCESORES nos vemos como la empresa solida, competitiva e innovadora, reconocida como la mejor alternativa que garantiza el desarrollo integral del asociado y su familia. 2

Nuestra Cooperativa fue creada en la ciudad de Bogotá, el día 25 de abril de 1964, fecha en que se firmó el acta de constitución de la que en su momento se denominó COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DE TRABAJADORES DE LA FABRICA DE CHOCOLATES LUKER QUESADA Y SOL LTDA. En dicha acta se aprobación los Estatutos que regirían a la Cooperativa y en la cual así mismo se nombra la primera administración quedando constituida así: Gerente: Jose Sacramento Sanchez Auditor: Alberto Arturo Puentes Tesorero: Carlos Julio Parra También se confiere poder al gerente para que introduzca los Estatutos, modificaciones que señale el decreto 1598 de 1963 y para que extienda la escritura


Asamblea General Ordinaria 2014

El acta de constitución fue firmada por CINCUENTA Y TRES (53) asociados fundadores, quienes aportaron una cuota de admisión de DIEZ (10) PESOS, cada uno y unos certificados de aportación individual que oscilaban entre los VEINTE (20) y los TRESCIENTOS (300) PESOS para conformar un capital inicial de $4.970 que fueron depositados en la Central de Ahorro y Crédito Social Ltda “Coop Desarrollo”

al nombrado por el Consejo de Administración, el Doctor Angel Fabiel Mora Ruiz, quien asume a partir del 1º de febrero de 2010, con el reto de hacer en Coopsucesores un cambio a la modernización, a la apertura y al crecimiento y desarrollo que hoy en día llevamos en proceso con gran satisfacción. COOPSUCESORES en su trayectoria de cincuenta (50) años, ha llevado a cabo varias reformas estatutarias que han obedecido a los diferentes cambios normativos emanados por el gobierno nacional y las disposiciones de las mismas asambleas generales de asociados.

Luego de un direccionamiento de más de 30 años, llevada a cabo por el señor Luis Emilio Morales Dimate, Coopsucesores necesitaba de un cambio, por lo que el Consejo de Administración en el año 2009 decide buscar un nuevo rumbo para coopsucesores, relevando del cargo de la gerencia al señor Morales y nombrando provisionalmente a la señora Dora Lopez, quien un año después hace entrega del cargo

En el anterior sentido una de las reformas efectuadas que le están dando el cambio a la modernización y proyección de Coopsucesores ha sido la que se llevo a cabo el día 11 de marzo de 2012 con la cual se introdujeron cambios significativos y se le dio apertura al vinculo de asociación que hoy en día nos está llevado al crecimiento y desarrollo con confianza y beneficios.

de protocolización de esta acta, estatutos y de la resolución de reconocimiento de persona jurídica.

Estructura administrativa

3


Asamblea General Ordinaria 2014

Convocatoria a Asamblea General ordinaria de asociados de la cooperativa multiactiva de los trabajadores de José Jesús

Restrepo

El Consejo de Administración de La Cooperativa Multiactiva de los Trabajadores de José Jesús Restrepo “COOPSUCESORES” en uso de sus atribuciones y en especial las que le confiere y faculta los artículos 72 y 91 numeral 9) del estatuto vigente, CONVOCA a todos los asociados a la Asamblea General Ordinaria: Fecha: Sábado 29 de marzo de 2014 Hora: 2:00 p.m. Lugar: Centro de eventos Carbonera Parrilla Bar. Cra 30 No 63 A 51 Salón Terranos 2, piso 4.

Orden del dia 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Llamado a lista y verificación de quórum. Instalación de la Asamblea general ordinaria. Nombramiento de presidente, vicepresidente y secretaria(o) de la asamblea. Lectura y aprobación del orden del día. Nombramiento de comisión verificadora del acta. Nombramiento comisión de escrutinio. Lectura y aprobación del reglamento interno de asamblea. Informe de la comisión verificadora del acta anterior. Presentación de Informes: • Informe de gestión y balance social. • Informe de la Junta de Vigilancia. 10. Presentación informe de Revisoría Fiscal y Dictamen. 11. Presentación y aprobación de los Estados Financieros año Fiscal 2013. 12. Presentación y aprobación del Proyecto de distribución de Excedentes. 13. Elección de Revisor Fiscal y fijación de honorarios. 14. Proposiciones y varios. 15. Nombramiento de los Órganos de Administración y control. • Consejo de Administración. • Junta de Vigilancia. • Comité de Apelaciones. La presente convocatoria se realiza con base en lo aprobado por el Consejo de Administración según consta en acta No. 400 del 24 de febrero de 2014. El Comité de Nominaciones, está integrado por los asociados DIEGO MONTAÑEZ y SONIA PATRICIA GOMEZ, ante quienes los asociados que deseen postularse para los cargos de Consejo

4


Asamblea General Ordinaria 2014

de Administración, Junta de Vigilancia y Comité de apelaciones, podrán radicar sus nombres en la oficina de la cooperativa hasta las 6:30 p m. del día 28 de Marzo de 2014. Importante tener en cuenta 1. Se aplicaran las multas establecidas en el artículo 19 del reglamento interno de asamblea, aprobado el día 9 de marzo de 2013 así: a. Los asociados que no asistan a las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias sin causa justificada, debidamente comprobada (entiéndase por causa justificada: las calamidades domésticas, enfermedad, estudio o trabajo), se multarán con el pago del 7% del salario mínimo legal vigente. ($43.120). b. Los asociados que lleguen después del llamado a lista y verificación del quórum de Asamblea se sancionarán con una multa equivalente a 3.5% del salario mínimo legal vigente. ($21.560). c. Los asociados que se retiren sin haber concluido las deliberaciones de la asamblea serán sancionados con una multa equivalente al 3.5% del salario mínimo legal vigente. ($21.560). 2. Los libros contables y demás documentos se encuentran a disposición de los asociados en la Oficina de Coopsucesores a partir del día 27 de febrero de 2014. 3. Únicamente podrán asistir los asociados a la Cooperativa, se agradece no llevar niños ni acompañantes. La presente convocatoria se efectúa en la ciudad de Bogotá, a los 24 días del mes de febrero de 2014. Original firmado Monica Marlelly Romero Gacha Presidente Consejo de Administración

Olga Cecilia Rivera Ramirez Secretaria Consejo de Administración

5


Asamblea General Ordinaria 2014

Reglamento Interno de Asamblea General Cooperativa Multiactiva De Los Trabajadores de José Jesús Restrepo Articulo 1. DETERMINACIÓN DEL QUORUM: Cumplida la hora de la convocatoria para el inicio de la asamblea, se verifica por parte de la Junta de Vigilancia o del revisor fiscal, el que se haya constituido el quórum establecido en el Artículo 74 del Estatuto. Articulo 2. INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA: Cumplida la verificación del quórum, la Asamblea será instalada por el Presidente del Consejo de Administración o de alguno de los miembros principales. Articulo 3. ELECCIÓN DE PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA ASAMBLEA: Una vez instalada la Asamblea esta procederá a elegir de su seno un Presidente, un vicepresidente y un Secretario, que la moderen. Articulo 4. FUNCIONES: Presidente: Moderar la reunión. Vicepresidente: Remplazar al presidente en caso de ausencia. Secretario: velar por la elaboración del Acta en la cual se transcriban los anexos para que aparezcan en el cuerpo del Acta.

a) Quien desee uso de la palabra, lo solicitara al Presidente, indicándole el nombre y su condición de asociado. b) En el uso de la palabra deberá dirigirse únicamente a la Asamblea y no a las personas en particular. c) Las intervenciones deben ser sin gritos ni señalamientos, con el debido respeto, en forma breve, clara, concisa, sobre el asunto en discusión, evitando controversias y lenguajes agresivos o violentos. d) Ninguno de los demás asambleístas presentes lo pueden interrumpir a excepción del Presidente cuando se salga del tema o viole el reglamento de Asamblea. e) El tiempo definido para cada intervención será de tres (3) minutos. f) Cada persona que haga uso de la palabra no podrá referirse al mismo asunto más de una vez. Articulo 8. MEDIOS PARA HACER USO DE LA PALABRA: Se deberá solicitar al Presidente en forma verbal o levantando la mano.

Articulo 5. CALIDAD DE LOS ASAMBLEISTAS: Serán asambleístas los dignatarios que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 70 del estatuto.

Articulo 9. ORDEN EN LA ASAMBLEA: El Presidente podrá solicitar el retiro del recinto a quien, o a quienes pretendan desviar el objeto de la misma, o sabotearla. La Asamblea por decisión mayoritaria podrá suspender las deliberaciones en caso extremo, acogiéndose a lo estipulado en el artículo 430 del Código de Comercio.

Articulo 6. DERECHO A VOZ Y VOTO: Los asambleístas descritos en el artículo anterior, tendrán derecho a Voz y Voto, siendo el voto unipersonal e indelegable Articulo 77.

Articulo 10. INTERPELACIONES: Las concede la persona que tiene el uso de la palabra.

Articulo 7. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN LAS DELIBERACIONES: USO DE LA PALABRA:

Articulo 11. ACLARACIONES: Sobre el tema que se esta tratando, el Presidente las concederá solicitando que intervenga la persona o personas mas in-

6


Asamblea General Ordinaria 2014

dicadas para hacerlo, el cual no excederá de tres (3) minutos. Articulo 12. SUFICIENTE ILUSTRACIÓN: El Presidente la declarará cuando lo considere pertinente o cuando la solicite la mayoría de los asambleístas. Articulo 13. MOCIÓN DE ORDEN: Los asambleístas, el Presidente y el Revisor Fiscal la pueden solicitar, cuando se considere pertinente. Articulo 14. RETIRO VOLUNTARIO DEL RECINTO: El asambleísta que desee retirarse del recinto, deberá manifestarlo por escrito dejando constancia de su retiro al Secretario de la Asamblea. Articulo 15. CONSTANCIAS: Los asambleístas, el Presidente, el Secretario y el Revisor Fiscal, podrán dejar constancias, para que se incluyan en el Acta; y se dejaran por escrito para que sean transcritas textualmente. Articulo 16. AUXILIARES DE LA ASAMBLEA: El presidente o la Asamblea podrán nombrar dentro de los asambleístas a las personas que considere pertinente como auxiliares, en el desarrollo de lagunas gestiones, tales como la realización y verificación de votaciones. Articulo 17. CUMPLIMIENTO DE NORMAS: Será labor del Presidente de la Asamblea y del Revi-

William Aguirre Sarmiento Presidente Asamblea

sor Fiscal, propender que se de cumplimiento a lo contemplado en los Estatutos, en el presente “Reglamento de Asamblea”, en el Código de Comercio y demás normas legales. Articulo 18. APROBACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO: El Presidente lo someterá a consideración una vez instalada la Asamblea y habiéndose posesionado de su cargo. Articulo 19º. MULTAS: d. Los asociados que no asistan a las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias sin causa justificada, debidamente comprobada (entiéndase por causa justificada: las calamidades domésticas, enfermedad, estudio o trabajo), se multarán con el pago del 7% del salario mínimo legal vigente. e. Los asociados que lleguen después del llamado a lista y verificación del quórum de Asamblea se sancionarán con una multa equivalente a 3.5% del salario mínimo legal vigente. f. Los asociados que se retiren sin haber concluido las deliberaciones de la asamblea serán sancionados con una multa equivalente al 3.5% del salario mínimo legal vigente. El presente Reglamento Interno de Asamblea fue aprobado en la Asamblea General Ordinaria de Asociados de COOPSUCESORES realizada el día 10 de marzo de 2013.

Olga Cecilia Rivera Ramirez Secretaria de Asamblea

7


Asamblea General Ordinaria 2014

Informe de gestión vigencia 2013 Presentación

fuerzos que conlleven a que Coopsucesores sea una entidad con mayores servicios y de mejor calidad.

COOPSUCESORES como entidad Cooperativa de Aporte y Crédito ha venido desarrollando los principios que nos identifican en concordancia con el objeto social para que a partir de esta identidad proporcionemos servicios que nos contribuyan a un mayor crecimiento económico y desarrollo social. En la vigencia 2013 la gestión de Coopsucessores nos refleja unos resultados que se están plasmando en el presente informe mostrándose así los avances en crecimiento de nuestra base social y en la consolidación financiera. El Consejo de Administración en esta vigencia y en cada una de las reuniones llevadas a cabo ha venido tomando decisiones que han pretendido generar es-

8

En este sentido los resultados que aquí se muestran han sido la contribución y el compromiso de cada uno de los miembros del importante equipo de trabajo conformado por Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Revisoría Fiscal, Gerencia, Empleados y Asesoría Jurídica que de manera idónea hemos realizado los análisis, evaluaciones y toma de decisiones que han generado impactos y resultados que reflejamos en el presente informe de gestión.

1.

Composición de la base social

La composición de la BASE SOCIAL de nuestra Cooperativa está representada en dos tipos de asociados tal como se puede observar a continuación,


Asamblea General Ordinaria 2014

teniendo en cuenta las variaciones de los últimos cuatro (4) años: 2010 2011

Variación Variación relativa Variación relativa 2012 2013 absoluta 20132013-2012 2012-2011 2012

Asociados de nomina

73

82

93

95

2

2,2%

13,4%

Asociados externos

129

147

180

192

12

6,7%

22,4%

Total asociados

202

229

273

287

14

5,1%

19,2%

Ingresos y retiros 2013 Total ingreso asociados vigencia 2013 Total retiro asociados vigencia 2013

64 50

Base social por genero Género

Cantidad

Participación

Mujeres

139

48%

Hombres

148

52%

Como podemos observar en la información anteriormente presentada, nuestra base social ha venido incrementándose, lo que significa que se ha venido generando una mayor confianza en nuestra Cooperativa.

9


Asamblea General Ordinaria 2014

2. Imagen corporativa y procesos de 3.1 Nuevas alianzas comunicación durante la vigencia 2013 En búsqueda de un mayor acercamiento que genere confianza y beneficios a cada uno de nuestros asociados hemos venido de manera permanente mejorando los canales de comunicación disponibles, tales como: 1. En las solicitudes de los asociados generamos tiempos de respuesta inmediatos. 2. Actualización y envío de las diferentes reglamentaciones, e información a través de circulares. 3. Disposición cordial y amable en la atención a nuestros asociados. 4. Comunicación permanente y de forma amable y respetuosa en los casos de gestión de cobranza. 5. Información permanente y personalizada sobre los estados de cuenta. 6. Divulgaci��n permanente de nuestra imagen corporativa en búsqueda de que cada uno de los asociados tengan sentido de pertenencia y reconocimiento hacia nuestra cooperativa. 7. Actualización permanente de bases de datos. 8. Comunicación masiva a través de correo electrónico. 9. Comunicación personalizada y de manera permanente a través de los servicio de telefonía. 10. Mejoramiento de la infraestructura física de la cooperativa haciendo énfasis en la imagen corporativa bajo el concepto de comodidad y agrado al visitarnos.

comerciales

Calzado Fiorenzi

Objeto: Ofrecer a los asociados y sus familias productos relacionados con el calzado, bolsos y accesorios. Almacenes Pat Primo

Objeto: Ofrecer a los asociados y sus familias productos relacionados con vestuario. Concesionarios Auteco y Yamaha Motors

Objeto: Ofrecer a los asociados y sus familias motocicletas y todo tipo de accesorios relacionados. Muebles IMA

3. Portafolio de servicios Dado que uno de los objetivos de COOPSUCESORES es ofrecer a los asociados y sus grupos familiares soluciones de crédito con mayores beneficios inclusive de carácter social, se ha venido trabajando en la ampliación de servicios y beneficios ya sea con la con la creación de nuevas líneas de crédito, creación de nuevos convenios y fortalecimiento de las líneas de créditos vigentes así como el mantenimiento de las alianzas comerciales vigentes a través de los convenios suscritos. 10

Objeto: Ofrecer a los asociados y sus familias muebles para el hogar de excelente calidad. Institución Universitaria Latina - UNILATINA

Objeto: Ofrecer a los asociados y sus familias posibilidades de estudio en carreras técnicas y profesionales.


Asamblea General Ordinaria 2014

Funny Kids

Centro Vacacional Copen (Tocaima, C/marca)

Objeto: Ofrecer a los asociados y sus familias diversión, recreación y toda la organización de sus eventos.

Objeto: Brindarle a los asociados y sus familias una opción de recreación y descanso a tarifas preferenciales.

3.2 Promoción de convenios suscritos

Centro Vacacional Fontebo (Melgar, Tolima)

Óptica Colombiana

Objeto: Ofrecer a los asociados y sus familias los servicios de consulta optométrica, oftalmológica, audiometrica y cirugía refractiva.

Objeto: Brindarle a los asociados y sus familias opciones de recreación y esparcimiento a tarifas preferenciales por ser entidad del mismo sector solidario.

Odontosmart

Dentisalud

Objeto: Brindar al asociado y su familia los servicios de odontología general, ortodoncia, periodoncia, odontopediatria, cirugía, implantes. Alkosto

Objeto: Brindarle a los asociados y sus familias una opción de servicios de salud odontológica con beneficios y descuentos significativos.

3.3 Servicio de Crédito Objeto: Facilitar al asociado la compra de todos los productos del hipermercado. Agencia Cauchosol del Centro Ltda:

Objeto: Suministro de calzado de las marcas Brahma, Aeroflex, Timberland y La Pandilla a los asociados de COOPSUCESORES.

Se han mantenido y fortalecido la utilización de las siguientes líneas de crédito: Linea de Crédito Especial. Orientado a contribuir a solucionar necesidades básicas del asociado y su núcleo familiar. Linea de Crédito Anticipo de Prima. Procedente para atender situaciones de iliquidez del asociado. Linea de Crédito Convenios. Otorgado a solicitud del asociado y disponible para los servicios prestados a través de los convenios que constituya COOPSU11


Asamblea General Ordinaria 2014

CESORES como almacenes de cadena, Sala de Belleza, Gimnasios, Bonos en mercados, convenios con supermercados, boletas de teatro y cine, boletas en parques como Mundo Aventura, servicios de consulta médica y odontológica, óptica, planes de previsión exequial y planes turísticos entre otros. Linea de Crédito para Educación. Con el fin de atender necesidades enmarcadas directamente con el desarrollo de la educación del asociado y su núcleo familiar en primer grado de consanguinidad (hijos) y primero de afinidad (cónyuge). Esta modalidad de crédito se podrá destinar a: a) Pago de matriculas y pensiones en educación formal y/o técnica. b) Adquisición de uniformes y útiles escolares. Linea de crédito inmediato. Está orientado a contribuir a solucionar imprevistos del asociado y su núcleo familiar. Linea de crédito preferencial. Está dirigido como un incentivo a los asociados que han venido cumpliendo con cada una de sus obligaciones adquiridas con Coopsucesores y que han demostrado excelente comportamiento crediticio, así como a premiar a los asociados que históricamente han manejado un monto considerable de aportes y que no hayan venido utilizando el crédito. Igualmente se orienta con el fin de que los asociados puedan dar cumplimiento a obligaciones previamente adquiridas con otras entidades (Tarjetas de crédito u otras obligaciones crediticias) y que puedan ser canceladas a través de esta línea de crédito; al igual se busca que los asociados beneficiados de esta línea de crédito tengan la oportunidad de adelantar las compras previstas para Fin de Año. Linea de crédito credicartera. Permite que los asociados puedan efectuar el pago total o parcial de obligaciones crediticias previamente adquiridas con otras entidades, tales como tarjetas de crédito, créditos comerciales u otras obligaciones financieras de-

12

mostrables. Tasa de interés 1.5% plazo máximo 36 meses. Linea de crédito Crediacciones. Está dirigido a facilitar la adquisición de acciones, como una alternativa de inversión.

3.4 Seguros Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito

Con el fin de contar con un servicio en beneficio de los asociados, Coopsucesores en convenio con ASEGURADORA SURAMERICANA ha implementado el servicio de venta del seguro obligatoria de accidentes de tránsito SOAT, el cual pueden adquirir directamente en la oficina de la Cooperativa y a través de la línea de crédito de convenios. Póliza Exequial Los Olivos

Renovación de la póliza de previsión exequial así: Contrato No

Renovacion

Fecha

01 de octubre de 2013 Aseguradora solidaria de Colombia plan los olivos Prestación de servicios póliza de seguro exequial no 1200001370 Prestación de servicios exequiales de acuerdo con las condiciones establecidas en la póliza. $ 59.880.Oo por cada afiliado al plan integral grupo. Semestral

Contratante Tipo de contrato Objeto Valor Total afiliados

(28) asociados


Asamblea General Ordinaria 2014

4

Gestión social

Teniendo en cuenta los saldos de los fondos sociales de la cooperativa, conformados con parte de los excedentes de la vigencia 2012, la administración trabajó respecto a la solidaridad, la educación y bienestar social, de manera interesada por las necesidades y circunstancias que ameritaban su ejecución de recursos con cargo a la vigencia 2013. En este sentido la ejecución de actividades fue la siguiente:

4.1 La educación como eje fundamental del desarrollo humano Partiendo del concepto de que la educación es una de las herramientas importantes para el buen desempeño y funcionamiento de cada uno de los órganos de administración y control así como para el desarrollo de la cooperativa en términos sociales y económicos, se llevaron a cabo las siguientes actividades. Educación formal (Ley 863 de 2003) COOPSUCESORES dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 863 de 2003 y el Decreto 2880 de 2004, mediante las cuales las cooperativas están en la obligatoriedad de invertir como mínimo un 20% en la educación formal, se presento el respectivo proyecto de inversión directa a través de la Secretaria de Educación de Boyacá y con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional. Por lo anteriormente y siendo conocedores, de la política Departamental la cual está orientada a invertir prioritariamente en los municipios más vulnerables, es decir los que tienen población en condición de pobreza extrema, según censo DANE de 2005, enmarcados dentro del plan de desarrollo Departamental como “Municipios del Milenio” se llevo a cabo dicha inversión a través de la dotación de implementos deportivos a la Institución Educativa Nuestra Señora de La Antigua ubicada en el Municipio de NUEVO COLON Boyacá.

Dicha institución agradece que se haya contribuido con la comunidad a través del apoyo con herramientas esenciales para el desarrollo de la educación, con gran satisfacción del beneficio directo.

13


Asamblea General Ordinaria 2014

Curso de actualización en economía Participación en otras actividades solidaria educativas Se programó el curso especializado para órganos de administración y control el cual se llevo a cabo el día 26 de mayo con la participación de 13 asociados y directivos de Coopsucesores.

• Participación de dos (2) directivos en un taller de Habilidades y Competencias Directivas dictada por El grupo Educolever en el mes de mayo de 2013. • Participación de la gerencia en una charla sobre supervisión descentralizada organizada por la Superintendencia de la Economía Solidaria en el mes de mayo de 2013. • En el mes de octubre la gerencia participo en encuentro nacional de la economía social y solidaria. • En el mes de noviembre se participo en el Congreso Nacional de la educación solidaria, participación representada por un miembro de junta de vigilancia y los dos funcionarios administrativos.

4.2 La solidaridad como razón de ser de nuestra organización Coopsucesores por principio es una organización solidaria y en este sentido no es ajena a dicha responsabilidad, por lo que dentro de su función social llevo a cabo la aprobación de los siguientes auxilios teniendo en cuenta la aplicación del respectivo reglamento de solidaridad.

Cantidad

Tipo de auxilio

Valor

Por enfermedad catastrófica del cónyuge de un asociado

1

Auxilio económico

$ 200.000

Por accidente incapacitante

2

Auxilio económico

$ 200.000

Para pago póliza exequial semestral ($15.000 Por cada asociado, en cada semestre)

53

Auxilio económico

$ 795.000

Auxilios

14


Asamblea General Ordinaria 2014

4.3 Bienestar social Pensando en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros asociados, se programaron y desarrollaron actividades que permitieran así mismo contribuir a fomentar la confianza y la recreación del asociado y en la medida de lo posible de su núcleo familiar. En este sentido la administración se enfocó en la ejecución de las siguientes actividades: • Se realizó la actividad del PASEO FAMILIAR DE INTEGRACIÓN, llevado a cabo al centro vacacional SUNRISE ubicado en la ciudad de VILLAVICENCIO con la participación de 41 asociados, 54 acompañantes amigos y familiares y 20 niños. • En el mes de octubre con ocasión de la celebración del día de los niños, se entregaron detalles a los niños hijos de los asociados, beneficiándose así 122 niños menores de 10 años, hijos de 37 asociados. • El 30 de noviembre se llevo a cabo la organización y ejecución de la actividad CHIVA RUMBERA con la participación de 16 asociados y 11 acompañantes. • Se entregaron tres (3) obsequios por nacimiento de hijos de asociados. • Como parte del beneficio social por ser parte de nuestra entidad cooperativa y con el fin de tener un reconocimiento a la fidelidad y compromiso, se efectuó la organización y entrega de los DETALLES DE FIN DE AÑO a cada uno de los asociados hábiles.

15


Asamblea General Ordinaria 2014

5. Gestión de colocación de créditos Una de las finalidades de Coopsucesores ha sido la colocación de los recursos en los asociados bajo las condiciones, requisitos y garantías definidas en el reglamento de crédito acorde con la normatividad vigente y a las condiciones de nuestra entidad durante la vigencia 2013 en donde se busco a través de esta colocación un mejoramiento en el nivel de ingresos operacionales y a su vez facilitar a los asociados el cumplimiento de sus objetivos en concordancia con la capacidad de endeudamiento. A partir de la aplicación de dicho reglamento soportado en la información contable y financiera emitida por el sistema, los desembolsos por concepto de créditos durante la vigencia fueron los siguientes:

Asociados externos Linea de crédito

No. de créditos

Monto total créditos

Valor relativo

L. inversión

82

$

64,77%

Especial

91

$

67.565.366 12,23%

357.720.967

Inmediato

55

$

14.693.724 2,66%

Preferencial

12

$

9.549.400 1,73%

Prima

1

$

200.000 0,04%

Convenios

50

$

29.535.337 5,35%

Educativo

14

$

32.581.495 5,90%

Póliza

48

$

2.965.368 0,54%

Acuerdos de 3 pago

$

- 0,00%

Conv. salud

5

$

6.856.016 1,24%

Credicartera

5

$

24.673.902 4,47%

Crediacciones 0

$

- 0,00%

Actividades

29

$

5.925.000 1,07%

Total

392

$

Asociados de nómina Linea de No. de Monto total cré- Valor recrédito créditos ditos lativo L. Inversión

36

$

69.592.235 46,05%

Especial

71

$

39.076.440 25,86%

Inmediato

59

$

12.622.125 8,35%

Preferencial

4

$

3.200.037 2,12%

Prima

6

$

2.750.000 1,82%

Convenios

22

$

11.818.450 7,82%

Educativo

6

$

6.219.517 4,12%

Póliza

11

$

647.220 0,43%

Convenio sa- 1 lud

$

590.000 0,39%

Credicartera

3

$

3.140.000 2,08%

Crediaccio- 0 nes

$

- 0,00%

Actividades

12

$

1.475.000 0,98%

Total

231

$

151.131.024

Total colocación de créditos por tipo de asociado

552.266.575

Tipo de asociado

No. de Monto crédi- créditos tos

Asociados 392 externos Asociados de 231 nomina Total crédito desembol623 sado

16

total Valor relativo

$ 552.266.575

79%

$ 151.131.024

21%

$ 703.397.599

100%


Asamblea General Ordinaria 2014

Total por linea de crédito

Demanda de créditos mensual Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto S e p tiembre Octubre Noviembre Diciembre To t a l 2013

Cantidad de créditos

Monto total créditos

26 46 37 81 36 48 65 44

$ $ $ $ $ $ $ $

25.514.071 86.072.207 39.838.643 50.964.869 66.732.215 60.593.759 62.549.955 68.418.124

54

$

58.802.974

71

$

74.719.065

45

$

48.837.658

70

$

60.434.586

623

$

703.478.126

numero Linea de de crécrédito ditos Libre inver118 sión Especial 162 Inmediato 114 Preferencial 16 Prima 7 Convenios 72 Educativo 20 Póliza 59 Convenio 6 salud Credicartera 8 Acuerdos de 3 pago Crediaccio0 nes Actividades 41 Total 623

17

monto total créditos

valor relativo

$ 427.313.202

60,75%

$ 106.641.806 $ 27.315.849 $ 12.749.437 $ 2.950.000 $ 41.353.787 $ 38.801.012 $ 3.612.588

15,16% 3,88% 1,81% 0,42% 5,88% 5,52% 0,51%

$ 7.446.016

1,06%

$ 27.813.902

3,95% 0,00%

$ -

0,00%

$ 7.400.000 $ 703.397.599

1,05%


Asamblea General Ordinaria 2014

6. Gestión de cobranza de cartera Teniendo en cuenta que uno de los aspectos importantes para el crecimiento de nuestra cooperativa es el control de la cartera, durante la vigencia, la administración ha continuado con la toma de acciones para el control tanto administrativo, jurídico y contable especialmente de la cartera morosa. Es así como durante la vigencia 2013 se llevaron a cabo las siguientes acciones enfocadas a recuperar aquellas carteras morosas, a mantener el normal y efectivo recaudo y a prevenir el incremento de cartera morosa a través de las siguientes acciones integradas. • Asesoría jurídica en la gestión de cobranza y disminución de riesgos.

Total cartera Con libranza Sin libranza Total

2010 278.300.735,00 161.745.737,00 440.046.472,00

Cartera en mora Con libranza Sin libranza Total

2010 27.156.993,00 81.229.857,00 108.386.850,00

Cartera total Cartera en mora Participación

A continuación podrán apreciar comparativamente los últimos cuatro (4) años y de forma progresiva como venimos mejorando.

2011 159.537.275,00 319.002.289,00 478.539.564,00

2012 199.034.753,00 430.105.277,00 629.140.030,00

2013 177.790.318,00 596.828.631,00 774.618.949,00

2011 27.998.477,00 68.511.886,00 96.510.363,00

2012 19.633.603,00 95.566.140,00 115.199.743,00

2013 19.533.728,00 53.892.501,00 73.426.229,00

Cartera total vs cartera en mora 2009 508.381.381,00 209.143.813,00 41%

• Gestión constante y efectiva de cobro prejudicial. • Difusión del reglamento de gestión de cobranza efectuando la entrega a cada uno de los asociados que legalizan el otorgamiento de los créditos. • Generación de conciencia y cultura de pago en cada uno de los asociados. La integración de dichas acciones ha generado cada día los mejores resultados en cuanto al saneamiento de la cartera y por ende mejores resultados financieros y sociales.

2010 440.046.472,00 108.386.850,00 25%

18

2011 478.539.564,00 96.510.363,00 20%

2012 629.140.030,00 115.199.743,00 18%

2013 774.618.949,00 73.426.229,00 9%


Asamblea General Ordinaria 2014

Tendencia del indicador de cartera en mora El indicador de cartera en mora nos expresa una disminución del 50% en al año 2013 frente al año 2012 y muy significativo si miramos la tendencia desde el año 2009. Año 2009 2010 2011 2012 2013

Cartera en mora 41% 25% 20% 18% 9%

7. Estado financiero El estado financiero de Coopsucesores, refleja un crecimiento significativo de los activos, lo que demuestra una clara recuperación de la confianza en

un proceso de estabilización y consolidación que se puede observar en los estados financieros que hacen parte de este informe, sin embargo para fácil ilustración la siguiente grafica nos indica de manera general las cifras de nuestro balance general.

19


Asamblea General Ordinaria 2014

En el aspecto Tributario se ha dado cumplimiento a cada una de las obligaciones contempladas en el estatuto tributario y las demás disposiciones legales en la materia. Se efectuó oportunamente ante la DIAN la presentación de la información en medios magnéticos.

9. Cumplimiento de funciones 8. Aspectos generales En cumplimiento de lo establecido por la ley y las directrices administrativas se llevaron a cabo las siguientes acciones: Como aspecto importante del control interno se ejerció seguimiento a cada una de las obligaciones de COOPSUCESORES a través del normal y efectivo registro de los documentos tanto de tesorería, caja y bancos. Dando cumplimiento a lo establecido en la ley 454 del 4 de agosto de 1998, decreto 1401 del 28 de julio de 1999, y el decreto 2159 del 4 de noviembre de 1999 y circular externa 003 de 2013, con relación a los términos, requisitos y formalidades para la presentación de la información contable, financiera y estadística de las entidades sometidas a la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria, se reportó la información con corte a 30 de junio y 31 de diciembre de 2013 respectivamente en los términos e instrucciones determinados en la circular básica jurídica y básica contable y demás disposiciones que en materia contable se han impartido por parte de la superintendencia. La información fue preparada verificada y reportada a través del módulo de presentación de estados financieros SIGCOOP 8.2 y 8.5 Para el normal funcionamiento y desarrollo de las actividades relacionadas con la actividad de la cooperativa se suscribieron los contratos necesarios (Gerencia, Asistente administrativa, Revisoría Fiscal, Contador, Asesoría Jurídica).

20

En cumplimiento de las funciones estatutarias y legales se llevaron a cabo reuniones ordinarias de Consejo de Administración en concordancia con el cronograma establecido mensualmente. Participantes consejo de administración Marzo 8 Abril 6 Mayo 8 Junio 6 Julio 6 Extraordinaria no presencial 8 Agosto 6 Septiembre 7 Octubre 6 Noviembre 5 Diciembre 5 Enero 5 Promedio 6 Mes


Asamblea General Ordinaria 2014 Reunión Julio Extraord. Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero de 2013 Promedio de participación

Total participantes 10 9 13 11 9 8 10 8 10

10. Cumplimiento de normas

Acompañamiento en las reuniones de consejo de administración

En cumplimiento de las normas que rigen el sector de la economía solidaria, las actuaciones de los diferentes órganos de administración se han llevado a cabo dando cumplimiento a las siguiente normatividad: • Leyes 603 de 2000 y 44 de 1993, sobre el uso del software y derechos de autor. • Ley 79 de 1988, Ley marco del sector Cooperativo. • Ley 454 de 1998, Complementa la Ley 79 de 1988 y define el sistema de la economía solidaria • Circular Básica Contable y Financiera 004 de 2008 • Circular Básica Jurídica 007 de 2008 • Circular externa 003 de 2013. • Estatutos Tributarios Distritales y Nacionales • Régimen Laboral Colombiano

Es de resaltar la importante participación en cada una de las reuniones en donde asistieron en la mayoría de las circunstancias la Junta de Vigilancia, la Revisoría Fiscal y la Asesora Jurídica. Reunión Marzo Abril Mayo Junio

Total participantes 11 11 11 10

21


Asamblea General Ordinaria 2014

Consejo de administración y gerencia Informe de la junta de Vigilancia Vigencia 2013 Presentación

La Junta de Vigilancia de Coopsucesores en uso de sus atribuciones legales establecidas en el artículo 70 de los estatutos y en cumplimiento de la función establecida en el numeral octavo (8) del artículo 120 de los mismos, verifica la lista de Asociados hábiles e inhábiles para la asamblea general ordinaria de asociados, como también constata su publicación. De acuerdo al cumplimiento del ejercicio democrático, no existe irregularidad alguna para informar a la Asamblea General Ordinaria de Asociados, Revisoría Fiscal, ni tampoco a otro tipo de ente regulador que lo solicite.

2. La Junta de Vigilancia como órgano de control social de Coopsucesores, dando cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente y en especial a lo estipulado en el estatuto, durante la vigencia 2013 ha estado en concordancia por contribuir al importante desarrollo que se viene dando en nuestra cooperativa, por lo que se llevaron a cabo algunas acciones de acompañamiento a los diferentes procesos y avances direccionados por el consejo de administración y la gerencia, dando su aval y verificación en la toma de decisiones acordes con la ley. La Junta de Vigilancia llevo a cabo las siguientes acciones y acompañamientos:

1. Acciones de gestión democrática Como Junta de Vigilancia llevamos a cabo el seguimiento de los actos de carácter democrático efectuados por el Consejo de Administración, encontrando que los actos de los directivos de Coopscuesores así como su administración, están ajustados a la reglamentación legal y afín a los principios de las organizaciones solidarias. 22

Gestión social y económica

La Junta de Vigilancia en marco del control social efectuó seguimiento a las acciones de la administración en relación con lo proyectado para el 2013, buscando que se cumpliera el objeto social de Coopsucesores principalmente con la prestación de los servicios, por lo que se efectuó el seguimiento a las decisiones, que en lo económico, social y cultural, conllevaran al beneficio de los asociados, basados en los principios y valores de la economía solidaria, para esto, se contó con la disposición del Consejo de Administración de facilitar la participación en las reuniones y de dejar a nuestra disposición las respectivas actas y documentos donde consta las decisiones tomadas respecto a la prestación de los diferentes servicios. En las reuniones mensuales propias de la Junta de Vigilancia, se evaluaron las actividades de Coopsucesores, en lo que se refiere a servicios y beneficios a los asociados: Auxilios otorgados, actividades de bienestar social y líneas de crédito. Podemos informar que se llevaron a cabo acorde con lo programado y cumpliendo las expectativas de carácter social para todos los asociados.


Asamblea General Ordinaria 2014

3. Comunicación permanente con la 5. Seguimiento y control de informes administración y con los asociados Participación en reuniones: La Junta de Vigilancia participo en las reuniones programadas y efectuadas por el Consejo de Administración, actividad que ayudo a que se tuviera conocimiento más directo sobre las decisiones tomadas, así como también se realizo una encuesta de satisfacción del asociado, vía correo electrónico la cual se socializo con el Consejo de Administración y cuya percepción le brinda a Coopsucesores las pautas necesarias para seguir mejorando y así poder prestar un mejor servicio a los asociados.

Quejas y reclamos: Respecto a la prestación del servicio, informamos que durante la vigencia no se presento quejas por parte de los asociados, de todas maneras con el ánimo de poder tener mas medios de comunicación con los asociados hemos ampliado los canales de comunicación los cuales son los siguientes: • Buzón de sugerencias, quejas y reclamos que se encuentra ubicado en la oficina de Coopsucesores. • Se creó la cuenta de correo electrónico juntavigilancia@gmail.com • Se creo el buzón de sugerencias ON LINE http://www.e-encuesta.com/answer?testId=ntLeo01jKsE= .

La Junta de Vigilancia en cumplimiento de sus funciones damos constancia que cada uno de los informes presentados en cada una de las reuniones, tanto por el señor gerente, el señor revisor fiscal y la asesora jurídica, fueron puestos en conocimiento de la Junta de Vigilancia y los cuales sirvieron de base para los respectivos análisis y recomendaciones, dada la amplia, consistente y suficiente información con que contaron cada uno de dichos informes.

6. Aspectos generales La Junta de Vigilancia invita a todos los asociados a continuar estrechando sus vínculos con nuestros directivos y gerente, utilizando los diferentes canales de comunicación que se han puesto a disposición para fortalecer aun más la cooperativa, a través de la utilización de los servicios ofertados y así generar nuevas oportunidades de servicio, de satisfacción de necesidades y oportunidades de negocio Agradecemos a la Asamblea por la confianza depositada en nosotros, al Consejo de Administración, a la revisoría fiscal, a la gerencia, por su compromiso con los resultados. Como órgano de control social, informamos a la asamblea que los actos de la gestión del Consejo de Administración y de la Gerencia, fueron conocidos por la Junta de Vigilancia como consta en sus actas e informes, los cuales están ajustados a los preceptos legales, estatutarios y reglamentarios.

4. Aprobación de normatividad interna Junta de Vigilancia En cuanto a reglamentación interna, se llevo a cabo el analisis y evaluación del reglamento de crédito el cual fue aprobado con el cumplimiento de las normas, considerando la Junta de Vigilancia que ha sido aprobado por el órgano competente en concordancia con la legalidad de los mismos cumpliendo con los requisitos expresados en las normas expedidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y demás aplicables.

Balance general Estado de resultados Flujo de efectivo Estado de cambios en la situación financiera Estado de cambios en el patrimonio Notas a los estados financieros (Archivos de excel) 23



Cartilla Asamblea Coopsucesores 2014