Page 1

EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 1: Argumentar

1. ARGUMENTAR 1.1. Debatiendo En el inicio de este bloque se ha planteado un tema, el sexismo en el lenguaje, que puede abrir muchos debates. ¿El lenguaje puede ser sexista? ¿Puede ocurrir que con nuestra forma de expresarnos estemos discriminando a la mitad de la población? Sea cual sea nuestra opinión vamos a ocuparnos de expresarla de la mejor manera. Hay que tener claro que al expresar opiniones se construye un tipo especial de texto, llamado "texto argumentativo". Argumentar consiste en defender una opinión alegando razones que la apoyen. El objetivo de la argumentación es convencer a las personas que nos escuchan, e incluso persuadirlas para que adopten un comportamiento determinado. Como podemos imaginar eso no siempre es fácil. Por ello debemos tener en cuenta algunas características de los textos argumentativos y también las técnicas que se utilizan en ellos. Si al final aprendemos a expresar mejor nuestras opiniones, si somos buenos argumentadores, si convencemos, el esfuerzo habrá merecido la pena. ¿Te convence? Empezaremos con dos ejemplos breves de texto argumentativo que expresan opiniones de signo contrario acerca del uso sexista del lenguaje:

Texto 1 El uso del masculino genérico en determinados mensajes produce ambigüedades y confusiones que pueden dar lugar a la discriminación y a la ocultación de la mujer. Observemos un ejemplo: "Los hombres de esta empresa son buenos profesionales". Si hay mujeres en la plantilla, no se encuentran reflejadas, o cuando menos, quedan ocultas. Nada cuesta decir que "esta empresa cuenta con grandes profesionales". Se demuestra aquí que la causa del sexismo lingüístico no se halla en la propia lengua, sino en el uso que se hace ella. Por tanto, su fin es sencillamente una cuestión de voluntad para interiorizar la evidencia de que si las mujeres ocupan espacios que antes no ocupaban, y si realizan funciones que antes no realizaban tendrán que nombrarse, y eso supone cambios en el lenguaje que ni los prejuicios, la inercia, o el peso de las reglas gramaticales interiorizadas deben obstaculizar o impedir. Fuente: http://revista.consumer.es/web/es/20050201/miscelanea1/69507.php

Bloque IX. Tema 1 Página 1 de 11


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 1: Argumentar

Texto 2 El delirio al que nos lleva la progresiva aceptación de la hipótesis de que existe un lenguaje sexista (o de que existe sexismo en el lenguaje) nos lleva por un camino absurdo y en mi opinión, socava los cimientos del propio lenguaje, insertando aberraciones como las que comentaré en esta serie y que me permitirán ampliar mi opinión con ejemplos concretos. Para empezar, tenemos la cada vez más frecuente duplicación de todo nombre o adjetivo plural que tenga dos géneros. Así se parece querer extinguir el género neutro plural, dando por hecho de que es un síntoma o incluso causa de sexismo. ¿Qué ganamos diciendo amigos y amigas cuando antes se englobaban ambos sexos en el neutro amigos? Hay quien llega a decir que los que deberíamos quejarnos somos los varones puesto que no tenemos una forma que distinga cuando el grupo plural sólo está formado por hombres, mientras que las mujeres sí tienen su propia forma plural, diferenciada del neutro común. Fuente: http://www.casdeiro.info/patada/?p=188

Te proponemos unas preguntas variadas sobre diferentes aspectos relacionados con la distinción de los géneros en castellano, a ver qué sabes del funcionamiento de nuestro idioma. Las encontrarás en este recurso: http://127.0.0.1:51235/CL_0901/CL_0901/resources/recurso_02b_genero.htm

Para saber más... Otros enlaces con artículos relacionados con el tema del sexismo en el lenguaje son los siguientes: La opinión de Javier Marías:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Narices/poco/olfato/elpepusoceps/20061217elpepspo Sobre la redacción del Estatuto de Andalucía:

http://www.mujeresenred.net/news/article.php3?id_article=831

1.2. Recursos y estructura de la argumentación Un texto argumentativo completo suele tener las siguientes partes:  Introducción, en la que suele enunciarse el tema o incluso la tesis del texto.  Argumentos, es decir, las razones que apoyan la tesis.  Conclusión. Es la parte final de la argumentación, en la que habitualmente se reformula la tesis y se hace referencia a los argumentos más importantes. Los textos argumentativos también suelen usar recursos como los siguientes:   

Conectores de carácter causal: Por tanto, su fin es sencillamente una cuestión de voluntad. Ejemplos o analogías: Observemos un ejemplo: “Los hombres de esta empresa son buenos profesionales”. Fórmulas que impliquen al receptor: El delirio al que nos lleva la progresiva aceptación de la hipótesis de que existe un lenguaje sexista…

Bloque IX. Tema 1 Página 2 de 11


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 1: Argumentar

Hemos usado la palabra “tesis” para referirnos a la idea principal de un texto argumentativo. Pero cuidado, no hay que confundir la tesis con el tema. Aquello de lo que un texto trata es el tema, mientras que la tesis es la idea que se pretende defender. Por ejemplo, el tema de un texto puede ser “los accidentes laborales” y la tesis “hay que controlar las medidas de seguridad para reducir los accidentes laborales”. Por recordar un aspecto que vimos en el bloque anterior, la tesis se enuncia en una estructura oracional, mientras que el tema puede expresarse simplemente mediante un sintagma. Practiquemos este aspecto en la siguiente actividad:

Para aprender hazlo tú. 1 Escribe "tema" o "tesis" en los huecos según corresponda: 

La prohibición de fumar en el puesto de trabajo – ………………………………….



Fumar en el puesto de trabajo puede perjudicar la salud de los compañeros – ………………………….



Las emisiones de CO2 influyen en el cambio climático – ………………………………………….



El problema del cambio climático – ………………………………………………….



Los futbolistas ganan demasiado dinero – …………………………………………….



El sueldo de los futbolistas - …………………………………………

Para poder extraer la tesis que se defiende en un texto es fundamental realizar una lectura atenta del mismo, y distinguir las ideas principales de las secundarias o de los ejemplos que se proponen. En el siguiente ejercicio vamos a poner a prueba tu capacidad de comprensión: lee con atención la siguiente carta al director, publicada en el diario El País, y luego responde la pregunta:

Bloque IX. Tema 1 Página 3 de 11


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 1: Argumentar

Velocidad y accidentes A. Fernández Laborda - Barcelona - 13/04/2007

Antes había siempre coches aparcados encima de la acera de mi calle, lo que significaba un problema para los viandantes. A pesar de las multas y de la presencia de la grúa, la situación persistía. Ahora esto ya no pasa; el Ayuntamiento ha puesto unos pilones que impiden que un coche pueda subirse. No hace falta multar a nadie y yo camino por la acera, como debe ser. El exceso de velocidad en las carreteras es uno de los principales factores que provocan los accidentes. Colocan radares fijos y móviles, se imponen multas, se quitan puntos del carnet, se hacen campañas, se envían conductores a prisión, pero el problema persiste. Los accidentes se traducen, además, en miles de muertos y miles de personas que vivirán sobre una silla de ruedas el resto de sus días. Una solución que podría mitigar este proceso consistiría en no permitir la fabricación de vehículos que puedan alcanzar velocidades superiores a 120 o 130 kilómetros por hora. Sólo falta que Gobiernos y fabricantes de automóviles den preferencia a la vida de los ciudadanos sobre otros intereses más o menos legítimos. ¿Sucederá? Diario EL PAÍS (13/04/2007)

Para aprender hazlo tú. 2 Ahora decide cuál es la tesis que crees que mejor corresponde a la intención del autor: a)

El exceso de velocidad es uno de los principales factores que provocan los accidentes.

b)

Una solución para reducir el número de accidentes es no fabricar coches que puedan ir a altas velocidades.

c)

La única manera de acabar con el exceso de velocidad es aumentar el número de radares, de multas o quitar puntos en el carnet.

d)

Algunos conductores aparcan en la acera dificultando el paso a los peatones.

1.3. Argumentos en Internet. Los foros de opinión A estas alturas del curso no creo que haga falta explicar lo que es un foro, ya que hemos tenido que usarlo varias veces en diversas ocasiones. Pero sí es importante tener en cuenta algunas cuestiones acerca de su uso:  En los cursos de Internet (como es el caso del nuestro) el foro es un lugar de encuentro con otros compañeros permite ponernos a todos en contacto: alumnos y tutores o profesores. Podemos usarlo para resolver problemas, pero también para expresar nuestras opiniones.  A diferencia del chat, en que a causa de la rapidez con la que hay que escribir es frecuente que se cometan muchas incorrecciones o se utilicen todo tipo de abreviaturas, el foro de Internet nos permite revisar aquello que escribimos, por lo que debemos usar el lenguaje con toda la corrección posible, aunque sea en un registro informal.  Sé paciente y lee antes de escribir.  Piensa antes de escribir y evita las palabras o actitudes que puedan resultar molestas u ofensivas para el resto de los usuarios.  No escribas todo con mayúsculas (equivale a gritar). Bloque IX. Tema 1 Página 4 de 11


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 1: Argumentar

 Si te apetece iniciar una conversación nueva intenta proponer un tema concreto y espera a la reacción de los demás.  Si alguien te echa en cara que estás incumpliendo alguna norma, lo mejor es aceptarlo y corregirlo, en lugar de "rebotarte" con la máxima de "yo hago lo que me da la gana". En Internet pueden encontrarse todo tipo de foros, además de los característicos de las plataformas educativas. Este hecho ha encontrado su eco en la prensa digital, de forma que algunos periódicos ofrecen la posibilidad a los lectores de expresar sus opiniones acerca de lo publicado. En el documento siguiente tienes un ejemplo de una noticia con los comentarios correspondientes de los lectores. Volvemos al tema de la situación de la mujer:

Las españolas, entre las que más tiempo esperan para casarse La edad media de las féminas españolas para contraer matrimonio es de 29,25 años SERVIMEDIA - Madrid - 27/08/2007

La edad media de las féminas españolas para contraer matrimonio es de 29,25 años. Sea por motivos económicos o personales, las mujeres españolas están en el grupo de las europeas que más tiempo esperan antes de decidirse a pasar por la vicaría. Concretamente, no dan este paso hasta los 29,25 años. En la lista elaborada por la oficina estadística europea, sólo tardan más en casarse las danesas, las francesas y las suecas. Mientras que las españolas esperan hasta los 29,25 años, las francesas lo hacen hasta los 29,43, las danesas hasta los 30,71, y las suecas hasta los 31,52. Entre las más precoces de Europa están las de los países del Este recientemente incorporados al seno de la Unión. Es el caso de las polacas y rumanas, que llegan al altar con 25,36 años. Les siguen en rapidez las búlgaras, que se casan a los 25,82 años como media; y las letonas, que lo hacen a los 25,83. Los hombres postergan más su soltería. Los españoles acuden al altar cuando tienen 31,19 años de media. Los suecos son los que más aguantan, hasta los 34,07 años, y los polacos los más jóvenes en casarse, a los 27 años y medio. Quince años antes de divorciarse Una vez casados, el éxito no está asegurado. Según los datos de la oficina de estadística comunitaria, los matrimonios españoles que acaban en divorcio duran como media 15 años. Es el periodo de tiempo más largo entre los grandes países de la Unión Europea. Los daneses deciden mucho antes si van a terminar o no con su relación. En Dinamarca, los matrimonios que acaban en divorcio aguantan juntos 10,9 años, frente a los 11 de Austria. El siguiente lugar en la lista corresponde a Suecia, con 12,3 años de matrimonio previo al divorcio, por delante de Luxemburgo (13,2); Reino Unido (13,4); Finlandia (13,5); Holanda (14), y Portugal que, con 14,1, nos va a la zaga.

14

Andrés - 27-08-2007 - 20:47:27h Con la carestía de la vivienda y los sueldos mileuristas ¿Cómo se van a casar las españolas antes? Que me lo expliquen...

13

Laura - 27-08-2007 - 20:44:12h La mayor razón de que la gente se case menos y "espere" más es que quieren estar más seguros y no caer en los errores en los que muchos de nuestros padres cayeron, que sólo se aguantan porque no se imaginan solos o por los hijos si los tienen. Yo desde luego no quiero eso

12 Bloque IX. Tema 1 Página 5 de 11


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 1: Argumentar ANA C. - 27-08-2007 - 20:42:30h Cuestión de inteligencia. No por casarnos o tener pareja somos "más mujeres" o "más señoras". Muchas de las personas que me conocen envidian mi tipo de vida: no das explicaciones; haces lo que quieres cuando quieres y con quien quieres. En fin, todo un lujo.

11

Arturo Ortega - 27-08-2007 - 20:06:35h La humanidad nunca está conforme, los flacos quieren se gordo y los gordos flacos, los chaparros quieren ser altos y los altos chaparros, los negros quieren ser blancos y los blancos negros, los solteros quieren ser casados y los casados... muertos...

10

jaialro - 27-08-2007 - 19:54:40h Normal, si no hay un duro.

9

Mar - 27-08-2007 - 18:47:26h ¿Qué quiere decir eso de "esperar para casarse"?

8

Víctor - 27-08-2007 - 18:26:47h En España para casarse por donde se pasa es por el juzgado.

7

BIZI - 27-08-2007 - 18:19:36h A estos porcentajes se les llama... poder adquisitivo de las mujeres, cultural, social… tanto para dejar la soltería como para volver a ella. Un placer!!

6

lucky32 - 27-08-2007 - 18:13:43h Es que vivimos muy bien en el capitalismo y consumismo que nos han abierto los ojos, para qué casarse y tener hijos, si luego no puedes disfrutar de la vida. Cada vez somos más materialistas y queremos vivir mejor. En fin, menos mal que los inmigrantes aumentaran la tasa de natalidad porque son gente más sencilla y por qué no decirlo, creen en la familia.

5

Henrich - 27-08-2007 - 18:12:52h Lo que no dice la noticia es cuantos años se retrasa el casorio por cada punto que suba el interés hipotecario. Habrá que preguntarlo.

4

Mercx - 27-08-2007 - 18:04:17h No me extraña nada con lo estrechas que son. Encima cuando dejan de serlo, no tardan mucho en divorciarse. Una vez divorciadas, cuando ven que se les pasa el arroz, se le quitan todos los remilgos y estrecheces y son las más marchosas del mundo.

3

Mar - 27-08-2007 - 17:42:30h Es que aqui ya no creemos en el Matrimonio!!!! Prefiero vivir en pareja y nada de papeles ni bodorrios !!!! ya no nos engañan!!!!

2

cristina - 27-08-2007 - 17:32:28h Y más que vamos a tardar con el poder adquisitivo que tenemos los jóvenes en España!

1

solterona - 27-08-2007 - 17:16:10h me encanta el titular del articulo... Atención a los comentarios de los lectores, porque los necesitarás en tu tarea. De momento te hacemos algunas preguntas sobre el contenido del artículo: Bloque IX. Tema 1 Página 6 de 11


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 1: Argumentar

Para aprender hazlo tú. 3 Después de haber leído el artículo sobre la edad a la que se casan las españolas, responde "verdadero" o "falso"



Las españolas suelen casarse antes que las mujeres de la mayoría de los países europeos.



Las suecas se casan más tarde que las españolas.



Las mujeres de los países del Este son las europeas que antes se casan.



Los hombres se suelen casar antes que las mujeres.



Además de casarse tarde, en caso de fracaso matrimonial las españolas son las europeas que antes se divorcian.

1.4. Elaborar un texto argumentativo Si en vez de expresar una opinión puntual, como es el caso que acabamos de ver en los foros, debes elaborar un texto argumentativo completo, ten presente los siguientes consejos: 1. Determina claramente cuál es la tesis del texto. 2. Ten en cuenta al receptor o receptores a quienes vaya dirigido el texto. 3. Cualquier afirmación ha de estar sustentada por una serie de argumentos, por ello busca todos los argumentos posibles a favor de tu tesis. 4. Ten en consideración las opiniones, creencias y valores del destinatario para elegir aquellos argumentos que mejor puedan convencerle y desestimar los restantes. 5. Debes prever las posibles objeciones del adversario a dichos argumentos. Utiliza los contraargumentos. 6. Una buena introducción contribuye a captar la aprobación de los receptores. 7. El orden de los argumentos es un factor esencial. Por tanto, incluye los argumentos más sólidos al final. Evita las divagaciones, que podrían entorpecer la comprensión. 8. La conclusión debe tener fuerza e interés para ganarte a los receptores. 9. Emplear la lengua de forma adecuada, concisa y clara, sin renunciar a la ayuda que pueden proporcionar los recursos literarios. 10. Intenta que el texto sea coherente y emplea bien las normas de cohesión. Lee ahora el siguiente texto argumentativo, en el que comprobarás algunas de estas características.

Bloque IX. Tema 1 Página 7 de 11


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 1: Argumentar

Conciliación Isabel Durán - Madrid - 04/11/2007

Soy funcionaria docente de la Comunidad de Madrid. Un chollo a los ojos del mundo. Soy también madre de un hijo de tres años. Según la ley que me desampara, sólo puedo faltar a mi trabajo si estoy enferma. Parece lógico. No puedo cogerme un solo día de vacaciones cuando lo necesito y no consigo convencer a mi hijo para que enferme en agosto. No tengo días de asuntos propios. No siento a mi alrededor ninguna voluntad de ayudar a conciliar mi vida laboral con la salud de mi hijo, al que no puedo acompañar ni al médico cuando es necesario, ni a la realización de las pruebas diagnósticas que se le pidan. En estos tiempos de tan cacareada conciliación, me topo de bruces con una Administración que, lejos de ayudar, no pone sino trabas a las madres asalariadas, que nos vemos obligadas a abandonar a nuestros hijos cuando más nos necesitan. Sorprende luego encontrarse en esta sociedad del desamparo con tanta pregunta sobre qué estamos haciendo con nuestros jóvenes. Parece obvio: abandonándolos por no poder atenderlos. Fuente: Diario El País (11-11-2007)

Ahora realiza la actividad que encontrarás en el recurso siguiente:

Para aprender hazlo tú. 4 Empareja adecuadamente los elementos extraídos de la carta anterior:    

Ser funcionaria es un chollo No tengo días de asuntos propios La administración nos obliga a abandonar a nuestros hijos ¿Qué estamos haciendo con nuestros jóvenes? Abandonarlos por no poder atenderlos.

   

Tesis Argumento Contraargumento Conclusión

Para saber más... En este enlace podrás aprender más sobre los textos argumentativos y, al mismo tiempo, verás que hay diferentes tipos de argumentos. http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/argumentacion/argumentacion.htm

1.5. Cohesión textual En los textos argumentativos (también en cualquier otro tipo de textos) los enunciados que lo componen no son independientes unos de otros, sino que se enlazan o conectan entre sí mediante diversos procedimientos. Es lo que llamamos cohesión textual. Vamos a comprobarlo en el ejercicio que encontrarás en el siguiente recurso: http://127.0.0.1:51235/CL_0901/resources/recurso_04b_jornada_continua.htm

Este tipo de expresiones que sirven para conectar los diferentes enunciados de un texto se llaman conectores. Los hay de diversos tipos; los más habituales son los siguientes: Bloque IX. Tema 1 Página 8 de 11


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 1: Argumentar

De tiempo. Ordenan las distintas acciones: luego, después, a continuación, finalmente... De causa o consecuencia. Establecen relación de causa-efecto entre dos ideas: por tanto, por eso, de ahí que, por consiguiente... De orden. Indican las distintas partes de un texto: en primer lugar, por otro lado, en conclusión... De contraste. Manifiestan oposición entre dos ideas: en cambio, por el contrario, no obstante... Explicativos. Aclaran una idea: es decir, o sea, en otras palabras... Existen además otros procedimientos que contribuyen a la cohesión textual como los siguientes: Repeticiones de palabras, uso de sinónimos, hiperónimos o palabras pertenecientes a la misma familia léxica. Empleo de pronombres personales que se refieren a sustantivos aparecidos previamente. ¿Algún problema? ¿No sabes lo que son hiperónimos, quizás? Lo entenderás mejor con la siguiente presentación: http://127.0.0.1:51235/CL_0901/resources/recurso_05_cohesion.ppt

Por último, realiza el siguiente ejercicio de autoevaluación:

Para aprender hazlo tú. 5 En este ejercicio vamos a pedirte que completes los huecos con un sinónimo o un hiperónimo:  Se produjeron varios altercados. Como consecuencia de estas …………………………… hubo más de una veintena de heridos.  El equipo puede bajar de categoría, pero todos confiamos en que finalmente no ……………………………………..  Todos ………………………………… a los artistas, incluso los más reacios también aplaudieron.  Al final del sendero había un roble y decidimos descansar a la sombra de aquel ………………………………………….  Mi equipo de música no se oía bien y decidí que ya era hora de comprar un ………………………………… nuevo.  La reportera llamó varias veces a la puerta pero los afectados se negaron a hablar con la ……………………………..  La comida vegetariana es la especialidad del restaurante, aunque hay personas que prefieren otro tipo de ………………………….  Ya ha comido mucho, no recomiendo que …………………………………… más alimentos por hoy.

Banco de palabras: periodista - descienda - árbol - aparato - alimentos - trifulcas - ingiera - ovacionaron

Para saber más... Una manera interactiva y entretenida de conocer las características del texto como unidad: coherencia, cohesión, corrección… http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1148

Bloque IX. Tema 1 Página 9 de 11


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 1: Argumentar

ANEXO. SOLUCIONARIO

Para aprender hazlo tú. 1 (solución) Escribe "tema" o "tesis" en los huecos según corresponda: 

La prohibición de fumar en el puesto de trabajo – Tema



Fumar en el puesto de trabajo puede perjudicar la salud de los compañeros – Tesis



Las emisiones de CO2 influyen en el cambio climático – Tesis



El problema del cambio climático – Tema



Los futbolistas ganan demasiado dinero – Tesis



El sueldo de los futbolistas - Tema

Para aprender hazlo tú. 2 (solución) Ahora decide cuál es la tesis que crees que mejor corresponde a la intención del autor: a)

El exceso de velocidad es uno de los principales factores que provocan los accidentes.

b)

Una solución para reducir el número de accidentes es no fabricar coches que puedan ir a altas velocidades.

c)

La única manera de acabar con el exceso de velocidad es aumentar el número de radares, de multas o quitar puntos en el carnet.

d)

Algunos conductores aparcan en la acera dificultando el paso a los peatones.

Para aprender aprender hazlo tú. 3 (solución) Después de haber leído el artículo sobre la edad a la que se casan las españolas, responde "verdadero" o "falso"



Las españolas suelen casarse antes que las mujeres de la mayoría de los países europeos. F



Las suecas se casan más tarde que las españolas. V



Las mujeres de los países del Este son las europeas que antes se casan. V



Los hombres se suelen casar antes que las mujeres. F



Además de casarse tarde, en caso de fracaso matrimonial las españolas son las europeas que antes se divorcian. F

Para aprender hazlo tú. 4 (solución) Empareja adecuadamente los elementos extraídos de la carta anterior:

Bloque IX. Tema 1 Página 10 de 11


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 1: Argumentar 1. La administración nos obliga a abandonar a nuestros hijos 2. No tengo días de asuntos propios 3. Ser funcionaria es un chollo 4. ¿Qué estamos haciendo con nuestros jóvenes? Abandonarlos por no poder atenderlos.

   

Tesis (1) Argumento (2) Contraargumento (3) Conclusión (4)

Para aprender hazlo tú. 5 (solución) En este ejercicio vamos a pedirte que completes los huecos con un sinónimo o un hiperónimo:  Se produjeron varios altercados. Como consecuencia de estas trifulcas hubo más de una veintena de heridos.  El equipo puede bajar de categoría, pero todos confiamos en que finalmente no descienda.  Todos ovacionaron a los artistas, incluso los más reacios también aplaudieron.  Al final del sendero había un roble y decidimos descansar a la sombra de aquel árbol.  Mi equipo de música no se oía bien y decidí que ya era hora de comprar un aparato nuevo.  La reportera llamó varias veces a la puerta pero los afectados se negaron a hablar con la periodista.  La comida vegetariana es la especialidad del restaurante, aunque hay personas que prefieren otro tipo de alimentos.  Ya ha comido mucho, no recomiendo que ingiera más alimentos por hoy.

Bloque IX. Tema 1 Página 11 de 11


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 2: Tipos De oraciones. El sintagma nominal

2. TIPOS DE ORACIONES. EL SINTAGMA NOMINAL Acabamos de ver en el punto anterior que en los textos bien cohesionados se establecen relaciones entre los diferentes enunciados. Pero hay otro aspecto que debemos tener en cuenta: en un enunciado no sólo importa lo que se dice, sino la intención que tiene el hablante al decirlo.

2.1. Tipos de oraciones Para empezar, escucha la entrevista a la escritora Elvira Lindo que encontrarás en el enlace siguiente: http://127.0.0.1:51235/CL_0902/resources/recurso_06_ entrevista_elviralindo.mp3 Cuando hablamos, no sólo transmitimos ideas, sino que también hacemos cosas al decirlas: expresamos nuestro propósito. Un mensaje puede tener diferentes intenciones: informar, pedir algo, preguntar, exclamar... Según esto, una misma idea puede expresarse de diferentes maneras. Observa:



Es fácil hacer amigos en Nueva York - afirmación



¿Es fácil hacer amigos en Nueva York? - pregunta



¡Qué f ácil es hacer amigos en Nueva York! - exclamación



Quizás sea fácil hacer amigos en Nueva York - duda

A estas diferentes formas de presentar el enunciado, según sea la intención del hablante (una afirmación, una pregunta, una exclamación, o una orden, entre otras posibilidades) es a lo que llamamos modalidades oracionales, o también modalidades del enunciado. En el cuadro siguiente tienes las diferentes modalidades con ejemplos extraídos de la entrevista que acabas de escuchar:

MODALIDAD

CONCEPTO

EJEMPLO

Enunciativa

Se afirma o se niega algo. Se presenta un hecho como real

Interrogativa

Se formula una pregunta

Exclamativa

Se pronuncia exclamación

Dubitativa

Expresan duda o posibilidad

Optativa

Expresan un deseo

Exhortativa

Expresan consejo, mandato o prohibición.

De España todo el mundo pestes pero nadie se va echa. ¿Es fácil hacer amigos en Nueva York? ¡Cuánto te ha cambiado Estados Unidos! A lo mejor no le estoy entendiendo bien Que me paguen por este trabajo No digas sandeces

en

forma

de

ruego,

Bloque IX. Tema 2, Página 1 de 12


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 2: Tipos De oraciones. El sintagma nominal

Añadiremos también que las oraciones enunciativas pueden ser afirmativas (el mundo en general es espantoso) o negativas (no estamos los españoles como colectivo que se ve obligado a emigrar). Las interrogativas, a su vez, pueden ser directas, cuando tienen signo de interrogación o entonación interrogativa en la lengua hablada (¿Este me caería bien si hablara en español?) o indirectas, que carecen de signo de interrogación o entonación interrogativa (No sé cómo consiguen chanchullos). Veamos si lo has entendido. En el siguiente archivo encontrarás un diálogo en una tienda en el que aparecen todas las modalidades que acabamos de ver. A ver si eres capaz de reconocerlas:

http://127.0.0.1:51235/CL_0902/resources/recurso_07_modalidades. swf

Para aprender hazlo tú. 6 Ahora te toca a ti. Relaciona cada enunciado con su modalidad correspondiente: Enunciados

Modalidades

Prepárelo para llevármelo, por favor. No sé exactamente para qué sirve. No tiene mala pinta. Quizá sea demasiado grande para el sitio donde quiero ponerlo. ¡Qué caro! ¿En qué puedo ayudarle? Este está muy bien. Espero no haberme equivocado Banco de palabras: Enunciativa afirmativa - Enunciativa negativa - Interrogativa directa - Interrogativa indirecta - Exclamativa - Dubitativa - Optativa Exhortativa

2.2. El sintagma nominal Cuando hablábamos del tema y de la tesis en los textos argumentativos dijimos lo siguiente: 

La tesis se expresa mediante una oración . Ejemplo: "Es fácil hacer amigos en Nueva York".



El tema se enuncia mediante un sintagma nominal. Ejemplo:"el nivel de vida de los españoles" o "la amistad en Nueva York".

En primer lugar, debemos saber que los sustantivos habitualmente no aparecen aislados en las oraciones, sino que suelen ir acompañados de otras palabras que directa o indirectamente se refieren a ellos, dando lugar a una Bloque IX. Tema 2, Página 2 de 12


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 2: Tipos De oraciones. El sintagma nominal

estructura a la que se conoce con el nombre de sintagma o grupo nominal .

Básicamente un sintagma nominal (SN) se compone de tres elementos que lo estructuran: determinante , núcleo y adyacente o complemento del nombre.

El único elemento necesario para que exista un SN es el núcleo. Por tanto, un sustantivo puede constituir por sí solo un SN. Observa el siguiente ejemplo:

En otras ocasiones el núcleo va precedido de algún determinante:

Bloque IX. Tema 2, Página 3 de 12


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 2: Tipos De oraciones. El sintagma nominal

O también por algún adyacente (o complemento):

En los siguientes puntos veremos con más detalle cada uno de los elementos del SN.

2.2.1. El núcleo La función de núcleo del SN la desempeña normalmente un nombre o sustantivo, pero también puede ser un pronombre o cualquier palabra o expresión sustantivada.  Concepto: los sustantivos son palabras que nombran a entidades que podemos pensar como independientes: seres, objetos, sentimientos, ideas...  Forma: los sustantivos se componen de un lexema o raíz al que se añaden los siguientes tipos de morfemas: 

Flexivos: aquellos que poseen todos los sustantivos. Son el género y el número.



Derivativos: aquellos que opcionalmente aparecen sustantivos. Nos referimos a los sufijos, prefijos e interfijos.

en

determinados

Aquí tienes una presentación: http://127.0.0.1:51235/CL_0902/resources/recurso_08_LA_FORMA_DEL_SUSTANTIVO.ppt

Y ahora un par de actividades para practicar:

Bloque IX. Tema 2, Página 4 de 12


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 2: Tipos De oraciones. El sintagma nominal

Para aprender hazlo tú. 7 Escribe los lexemas de los sustantivos: 1. ciclista - ……………………… 2. emparejamiento - ……………………… 3. sol - ……………………… 4. portal - ……………………… 5. centralita - ……………………… 6. belleza - ……………………… 7. blancura - ……………………… 8. mujer - ……………………… 9. sobrina - ……………………… 10. expresidente - ………………………

Para aprender hazlo tú. 8 Forma sustantivos añadiendo un sufijo a los siguientes verbos y adjetivos igual que en los ejemplos: Ejemplos: bello > belleza; observar > observación 1. terso - ……………………… 2. feliz - ……………………… 3. pensar - ……………………… 4. divulgar - ……………………… 5. extenso - ……………………… 6. grande - ……………………… 7. habitar - ……………………… 8. estar - ……………………… 9. húmedo - ……………………… 10. perseguir - ………………………

Bloque IX. Tema 2, Página 5 de 12


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 2: Tipos De oraciones. El sintagma nominal

2.2.2. El morfema de género Te proponemos en este punto comenzar leyendo el siguiente fragmento de un artículo del escritor Javier Marías, en el que se refiere a la práctica que algunas personas pretenden de la distinción de género en castellano:

(...) En su susceptibilidad extrema, ven machismo y sexismo por doquier, hasta donde no lo hay. Si en español se dijera "juezo", "cancillero", "bedelo", "gerento" o "jóveno", pase que se propiciaran sus correspondientes en femenino; pero es que no se dice, y no habría ningún problema, en consecuencia, en hablar de la juez, la canciller, la bedel, la gerente o la joven. También exigen que el vocablo "miembro" coexista con "miembra", sin darse cuenta, una vez más, de que hay términos invariables que por su terminación en o o en a no indican género alguno. Llevando hasta el final su razonamiento (es un decir), al tratarse de varones habría que emplear "víctimo", "colego", "persono", "poeto", "preso del pánico" y "mendo lerendo", entre otros horrores. Y lo mismo con los animales: a los varones no nos ofende decir "una tortuga macho", en vez de convertir al pobre bicho en un "tortugo", y a sus colegas en "hienos", "focos", "morsos", "serpientos", "boos", "jirafos" y "zebros". Fuente: El País Semanal, 17 de diciembre de 2006

Sigamos con una actividad en la que tendrás que escribir el masculino o el femenino de algunos sustantivos. Luego sacaremos algunas conclusiones:

Para aprender hazlo tú. 9 Escribe el masculino o el femenino de los siguientes sustantivos según corresponda. No olvides ponerles el artículo el o la cuando sea necesario (hay huecos para ello):

Masculino

Femenino

el testigo

la ……………………….

el …………………………………

la nuera

…………………………………….

la especialista

el conde

la …………………………………

el emperador

la ………………………………….

el delfín (macho)

……………………………… (hembra)

el…………………………………

la infanta

………………………… (macho)

la hormiga (hembra)

el ……………………………

la oveja

el comerciante

la ……………………………………

Bloque IX. Tema 2, Página 6 de 12


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 2: Tipos De oraciones. El sintagma nominal

Ya hemos hablado del uso del signo @, que en determinados ámbitos, como en Internet, se utiliza en algunos sustantivos para incluir indistintamente a los dos géneros. Y no sólo en Internet. Escucha, por ejemplo, la opinión de la escritora Teresa Moure, que en su libro La palabra de las hijas de Eva, utiliza este signo a lo largo de todo el escrito en lugar del llamado "masculino genérico": http://127.0.0.1:51235/CL_0902/resources/recurso_09_hijasdeeva3.mp3 ¿Pero es correcto el uso de la arroba? Veamos las siguientes nociones teóricas referidas al género en castellano: 

En español, el sustantivo sólo tiene dos géneros: masculino y femenino.

El género masculino funciona como el género no marcado, es decir, abarca al masculino y al femenino cuando nos referimos a ambos.  Las marcas más habituales de los morfemas de género son -o (masculino) y -a (femenino). 

En sustantivos que nombran a seres no animados, el morfema de género no sirve para distinguir una variación de sexo; en cambio puede aportar una diferencia de significado a las palabras. Obsérvese en estos ejemplos: puerto/puerta río/ría caso/casa bolso/bolsa...



En sustantivos que nombran seres animados , el morfema de género sí indica variación sexual: perro/perra, gato/gata.



Sustantivos comunes en cuanto al género. Algunos sustantivos no cambian de forma para designar al macho o a la hembra. Es entonces mediante el determinante como marcaremos la distinción: el artista / la artista; el testigo / la testigo.



Sustantivos de género epiceno. Algunos sustantivos que se refieren a animales tienen siempre el mismo género, que en estos casos no indica al sexo del animal. Sólo podemos marcar la distinción mediante palabras adyacentes como macho o hembra: la ballena macho / la ballena hembra; la hormiga macho / la hormiga hembra.



Por último, hay sustantivos que tienen formas distintas para designar al macho o a la hembra: caballo / yegua; yerno / nuera; hombre / mujer; toro / vaca.

¿Alguien dijo "arroba"?

Bloque IX. Tema 2, Página 7 de 12


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO ....... BLOQUE (Nº ROMANOS). TEMA (Nº LATINOS): Título del bloque

2.2.3. Otros elementos del sintagma nominal Ya hemos dicho anteriormente que los sustantivos pueden ir acompañados en su sintagma de otros elementos que se refieren directa o indirectamente a ellos. Son los determinantes y los adyacentes o complementos del nombre.

Los determinantes Los sustantivos pueden aparecer precedidos por un determinante. Observa: La mujer Esta mujer Mi mujer Tres mujeres Alguna mujer Otra mujer Varias mujeres

Como ves, según la manera de presentar al sustantivo, la realidad se muestra de forma diferente. A veces puede incluso cambiar el significado de la palabra; no es lo mismo "la mujer" (persona de sexo femenino) que "mi mujer" (mi esposa). Estas palabras que presentan al sustantivo son los determinantes, y van siempre delante del nombre. En la siguiente presentación los conocerás mejor: http://127.0.0.1:51235/CL_0902/resources/recurso_10_LOS_DETERMINANTES.ppt Si has estado atento a la presentación, no tendrás problema para realizar los ejercicios que te proponemos en los recursos que encontrarás aquí: http://127.0.0.1:51235/CL_0902/resources/recurso_11_determinantes1.htm http://127.0.0.1:51235/CL_0902/resources/recurso_12_determinantes2.htm

Los adyacentes También conocidos como "complementos del nombre" o "del núcleo", los adyacentes son aquellos elementos del sintagma nominal que complementan al núcleo. Se trata de una función propia de los adjetivos, pero también puede ser desempeñada por otros elementos equivalentes. Fíjate en los siguientes ejemplos: Determinante

Núcleo

Adyacente

Una

actriz

andaluza

Una

actriz

de Andalucía

Una

actriz

que ha nacido en Andalucía

Veamos entonces diferentes formas que en que pueden presentarse los adyacentes: 

Un adjetivo: un peligro inminente

Bloque IX.Tema 2, Página 8 de 12


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO ....... BLOQUE (Nº ROMANOS). TEMA (Nº LATINOS): Título del bloque



Una construcción preposicional, es decir, una preposición seguida de un sintagma nominal: el secreto de la vida



Una aposición: el río Guadalquivir



Una proposición subordinada: una mujer que ha nacido en Andalucía

Además de esto, debemos tener en cuenta estos otros aspectos sobre los adyacentes: Normalmente van detrás del núcleo, pero también pueden situarse delante: Un partido interesante

Un interesante partido

Un mismo sustantivo puede tener más de un complemento: La increíble historia de mi vida

Los adjetivos Ya hemos visto que son palabras que normalmente complementan al sustantivo. La estrecha relación que existe entre el sustantivo y el adjetivo que lo complementa se manifiesta en la concordancia : el adjetivo toma el género y el número del sustantivo al que se refiere. La mujer andaluza / las mujeres andaluzas El trabajador andaluz / los trabajadores andaluces

Los adjetivos son palabras que nombran propiedades o circunstancias de estado, origen, procedencia... que se dicen de un sustantivo. La función de complementar al sustantivo puede hacerla de dos formas: 

Directamente, dentro de un sintagma nominal: la mujer andaluza



A través de un verbo: la mujer cansados.

es

andaluza; los alumnos

terminaron

Los adjetivos son palabras que, al igual que los sustantivos, poseen variación de género y número. Sin embargo, se diferencian en dos aspectos: 

Pueden combinarse con la forma neutra del artículo (lo): lo malo, lo importante



Muchos adjetivos admiten construcciones que miden o expresan intensidad: muy bueno, buenísimo. Esto último es lo que se conoce como expresión de grado , que veremos en el tema siguiente de este bloque.

De momento, realiza la actividad siguiente sobre los últimos contenidos que hemos visto:

Bloque IX.Tema 2, Página 9 de 12


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO ....... BLOQUE (Nº ROMANOS). TEMA (Nº LATINOS): Título del bloque

Para aprender hazlo tú. 10 Indica si las siuientes afirmaciones son verdaderas o falsas: 

El determinante a veces va detrás del nombre –



Los demostrativos añaden una noción de distancia en el espacio o en el tiempo –



En la oración “Este coche gasta mucho”, “mucho” es un determinante indefinido –



El adyacente puede ser una construcción preposicional –



En el sintagma “el cabo de Gata” hay una aposición –



En el sintagma “el río Guadalete” hay una aposición –



Los adyacentes pueden ir delante del núcleo –



Los adjetivos concuerdan en género y número con los sustantivos a los que se refieren –



Un adjetivo puede referirse a un sustantivo mediante un verbo –



Los adjetivos pueden combinarse con el artículo neutro “lo” –

Para saber más... Una presentación sobre los elementos del sintagma nominal. No te preocupes si no entiendes algunas cosas, te servirá para aclarar o ampliar algunos conocimientos:

http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/GrafSN.pps

Bloque IX.Tema 2, Página 10 de 12


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO ....... BLOQUE (Nº ROMANOS). TEMA (Nº LATINOS): Título del bloque

ANEXO. SOLUCIONARIO

Para aprender hazlo tú. 6 (solución) Ahora te toca a ti. Relaciona cada enunciado con su modalidad correspondiente: Enunciados Prepárelo para llevármelo, por favor.

Modalidades Exhortativa

No sé exactamente para qué sirve.

Interrogativa indirecta

No tiene mala pinta.

Enunciativa negativa

Quizá sea demasiado grande para el sitio donde quiero ponerlo.

Dubitativa

¡Qué caro!

Exclamativa

¿En qué puedo ayudarle?

Interrogativa directa

Este está muy bien.

Enunciativa afirmativa

Espero no haberme equivocado

Optativa

Para aprender hazlo tú. 7 (solución) Escribe los lexemas de los sustantivos: 1. ciclista – cicl 2. emparejamiento – parej 3. sol - sol 4. portal - port 5. centralita - centr 6. belleza - bell 7. blancura - blanc 8. mujer - mujer 9. sobrina - sobrin 10. expresidente - president

Para aprender hazlo tú. 8 (solución) Forma sustantivos añadiendo un sufijo a los siguientes verbos y adjetivos igual que en los ejemplos: Ejemplos: bello > belleza; observar > observación 1. terso - tersura 2. feliz - felicidad Bloque IX.Tema 2, Página 11 de 12


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO ....... BLOQUE (Nº ROMANOS). TEMA (Nº LATINOS): Título del bloque

3. pensar - pensamiento 4. divulgar - divulgación 5. extenso - extensión 6. grande - grandeza 7. habitar – habitación (o habitáculo) 8. estar - estancia 9. húmedo - humedad 10. perseguir - persecución

Para aprender hazlo tú. 9 (solución) Escribe el masculino o el femenino de los siguientes sustantivos según corresponda. No olvides ponerles el artículo el o la cuando sea necesario (hay huecos para ello):

Masculino

Femenino

el testigo

la testigo

el yerno

la nuera

El especialista

la especialista

el conde

la condesa

el emperador

la emperatriz

el delfín (macho)

El delfín (hembra)

el infante

la infanta

la hormiga (macho)

la hormiga (hembra)

el carnero

la oveja

el comerciante

la comerciante

Para aprender hazlo tú. 10(solución) Indica si las siuientes afirmaciones son verdaderas o falsas: 

El determinante a veces va detrás del nombre – F



Los demostrativos añaden una noción de distancia en el espacio o en el tiempo – V



En la oración “Este coche gasta mucho”, “mucho” es un determinante indefinido – F



El adyacente puede ser una construcción preposicional – V



En el sintagma “el cabo de Gata” hay una aposición – F



En el sintagma “el río Guadalete” hay una aposición – V



Los adyacentes pueden ir delante del núcleo – V



Los adjetivos concuerdan en género y número con los sustantivos a los que se refieren – V



Un adjetivo puede referirse a un sustantivo mediante un verbo – V



Los adjetivos pueden combinarse con el artículo neutro “lo” – V

Bloque IX.Tema 2, Página 12 de 12


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 3: Comparaciones

3. COMPARACIONES Aunque dicen que "son odiosas", la realidad es que en la vida comparamos continuamente, y que una misma cosa nos puede parecer mejor o peor dependiendo de con qué la comparemos. Por eso es importante saber expresar las comparaciones de forma correcta, porque en más de una ocasión nos vamos a encontrar en situaciones en que tengamos que hacerlas. ¿Empezamos?

3.1. La estructura comparativa Observa, de momento, el siguiente recorte de prensa: Para no empezar con una oración demasiado complicada vamos a omitir lo del 30% y dejamos así el titular: EL SUELDO DE LAS MUJERES ES MENOR QUE EL DE LOS HOMBRES.

En él se establece una comparación. A menudo, cuando describimos una determinada realidad nos vemos en la necesidad de expresarla en forma comparativa. En este caso se contrasta el sueldo de las mujeres (primer término de la comparación) con el sueldo de los hombres (segundo término). Es lógico que para hacer una comparación tengan que existir al menos dos elementos que sean comparados:

PRIMER TÉRMINO DE LA COMPARACIÓN

SEGUNDO TÉRMINO DE LA COMPARACIÓN

El sueldo de las mujeres es menor…

…que el de los hombres

En este tema aprenderás diferentes aspectos del lenguaje que tienen que ver con el hecho de expresar comparaciones. Empecemos con los grados del adjetivo:

3.2. Grados de significación del adjetivo En el tema anterior vimos que una de las diferencias entre sustantivos y adjetivos es precisamente la posibilidad que tienen estos últimos de expresar grado. Cuando realices la tarea de este bloque, a lo mejor piensas que es difícil, también puedes pensar que es muy difícil o dificilísima, aunque quizás consideres que no es tan difícil como la tarea del tema anterior. Esto que acabamos de hacer es expresar el adjetivo difícil en diferentes grados. Conozcamos algo mejor los grados de significación del adjetivo en la siguiente presentación: http://127.0.0.1:51235/CL_0901/resources/recurso_13_gradosdeladjetivo.swf

Si has prestado atención te habrás dado cuenta de que esto no es tan difícil, así que espero que no tengas problemas para realizar la actividad siguiente: http://127.0.0.1:51235/CL_0903_contenidos/resources/recurso_14_grados_adjetivo.htm

Bloque IX. Tema 3 Página 1 de 16


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 3: Comparaciones

3.3. Otras formas de comparar Observa la imagen. Seguro que te sugiere un montón de cosas. Como verás, los grados del adjetivo a veces no son suficientes para expresar las realidades que queremos comparar. Podemos hablar sobre cuál de las personas que aparecen trabaja más, quién lleva una vida peor, e incluso cómo será la situación de la mujer en una sociedad que permite este tipo de abusos. (Quién sabe, a lo mejor cinco minutos antes de sacar la foto era el hombre el que llevaba la carga y se iban turnando). Además de los grados del adjetivo, existen otras formas de expresar comparaciones: se pueden contrastar cualidades, cantidades, situaciones, se puede también comparar un mismo factor en diferentes momentos, o el modo en que dos personas realizan una acción... todo esto da lugar a estructuras comparativas y a diversas formas de expresar contraste entre dos elementos. Escucha, por ejemplo, este breve archivo sonoro, a ver si eres capaz de localizar una comparación. http://127.0.0.1:51235/CL_0901/resources/recurso_15_abadesas.mp3

No ha sido muy difícil, ¿verdad? Por si acaso, te damos la solución: En los conventos medievales había más abadesas que rectoras tienen hoy las universidades.

Se trata de una estructura comparativa bastante elaborada. Se contrasta la cantidad de abadesas en los conventos medievales (primer término de la comparación) y la cantidad de rectoras que hay en las universidades actuales (segundo término):

PRIMER TÉRMINO DE LA COMPARACIÓN SEGUNDO TÉRMINO DE LA COMPARACIÓN En los conventos medievales había más …que rectoras tienen hoy las universidades abadesas… Fíjate también que en este caso se comparan dos situaciones diferentes en el tiempo, lo cual requiere un acertado uso de los tiempos verbales: "había" (pretérito imperfecto de indicativo) para la situación del pasado; y "tienen" (presente de indicativo) para hablar de la situación actual. Y ahora, una actividad. Puedes descargarla aquí: http://127.0.0.1:51235/CL_0903_contenidos/resources/recurso_16_comparaciones.htm

Bloque IX. Tema 3 Página 2 de 16


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 3: Comparaciones

3.4. Hacemos comparaciones. Estructuras comparativas En los ejemplos que vamos viendo a lo largo de este tema aparece un tipo especial de estructura lingüística. Las denominamos estructuras comparativas, es decir, oraciones en las que se transmite de una u otra manera una idea de comparación. Mediante las estructuras comparativas podemos señalar semejanzas o diferencias entre objetos, cantidades, ideas o conceptos. Escucha con atención el siguiente archivo sonoro. En él la escritora Lucía Etxebarría habla de la situación de muchas mujeres haciendo además constantes comparaciones con la situación de los hombres. Presta atención al contenido porque en la autoevaluación tendrás que responder a algunas preguntas: http://127.0.0.1:51235/CL_0901/resources/recurso_17_luciaetxebarria.mp3

Para aprender hazlo tú. 11 11 Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas según la opinión que manifiesta Lucía Etxebarría:  Cualquier mujer en cualquier trabajo tiene que trabajar siete veces más que un hombre para que se la reconozca.  Las mujeres publican más libros que los hombres.  Sólo había dos trabajos en que las mujeres ganaban más que los hombres, que eran prostituta y modelo.  Las mujeres manejan el dinero mejor que los hombres.  La mujer independiente está muy bien “mirada” socialmente.  Victoria Beckhan parece la mujer más amargada de la tierra.

Pongamos un poco de orden. Hay varios elementos que aparecen en las estructuras comparativas:  El cuantificador: aparece en el primer término de la comparación. Puede acompañar a un sustantivo, a un adjetivo, a un verbo o a un adverbio, y le añade una noción de cantidad. Son expresiones como más, menos, tan, tanto, igual (de)...  La base de la comparación: es el elemento cuantificado, es decir, el sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio al que acompaña el cuantificador.  El subordinador: es el elemento que introduce al segundo término de la comparación: que, como, de... Aquí tienes algunos ejemplos: Con un sustantivo: Juan tiene tantas viviendas como hijos.  Con un adjetivo: Es igual de inteligente que su madre.  Con un verbo: Juan fuma menos que yo.  Con un adverbio: Terminó el trabajo tan rápidamente como pudo. ¿No lo ves claro? Aquí tienes un análisis de esas estructuras: 

Bloque IX. Tema 3 Página 3 de 16


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 3: Comparaciones

Bloque IX. Tema 3 Página 4 de 16


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 3: Comparaciones

Y ahora, a practicar:

Para aprender hazlo tú. 12 Observa las imágenes y luego completa los huecos:

1. Pau Gasol es ………… alto ………………la chica de la falda roja. 2. La chica de la falda roja no es ………… alta …………………Pau Gasol.

Bloque IX. Tema 3 Página 5 de 16


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 3: Comparaciones 3. Pau Gasol es el ………… alto la fotografía.

4. Javier antes tenías ……………… pelo …………… ahora.

5. La perrita es casi …………………… pequeña ……………… mi mano.

6. El conejito …… era …………… inofensivo …………………parecía.

Bloque IX. Tema 3 Página 6 de 16


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 3: Comparaciones

3.5. Comparando datos estadísticos En el documento siguiente encontrarás unas gráficas sobre la población de nuestro país, y un texto que las acompaña. Observa estas gráficas y lee con atención el texto porque luego tendrás que contestar a algunas preguntas:

Evolución de la tasa de nupcialidad y familias monoparentales. La forma de convivencia más habitual en España es la pareja (mayoritariamente casada) sin o con hijos dependientes. La transformación de la sociedad española ha hecho surgir nuevas formas de convivencia, aumentando en las últimas décadas, sobre todo en el hábitat urbano, las personas que viven solas, principalmente mujeres, las familias monoparentales, y las parejas de hecho del mismo o distinto sexo. El número de matrimonios que se celebra en España disminuye paulatinamente todos los años. En cifras relativas se ha pasado de una cifra cercana a los 8 matrimonios por cada 1.000 habitantes a la actual, inferior a 5. (Cuadro 1.7)

Bloque IX. Tema 3 Página 7 de 16


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 3: Comparaciones

El número total de familias monoparentales aumentó entre 2003 y 2005 en cambio el porcentaje de familias monoparentales cuya persona de referencia es mujer desciende en todas las categorías, pero aún representan el 86,6% de este tipo de familias (Cuadro 1.8). Cabe hacer dos observaciones sobre la población que vive sola. En términos absolutos la población que vive sola estaba formada por 1.581.307 personas en 1991, lo que representa un 4,1% de la población total, y pasa a 2.876.572 personas en 2001, un 7,1% del total, según los respectivos Censos de Población. Esto representa un incremento del 81,9%. Por sexo, las mujeres que viven solas aumentan un 61,5% y los hombres un 122,3%, pero el 59% de las personas que viven solas son mujeres. Cabe señalar, que en total hay más mujeres que hombres que viven solas. Además, en los grupos de edad inferiores son mayoría los hombres que viven solos respecto a las mujeres del mismo grupo de edad en idéntica situación, invirtiéndose tal patrón a partir de los 60 años (a partir de los 55 en 1991) en que son mayoría las mujeres que viven solas para cada grupo de edad, constituyendo el 76,8% de las personas mayores de 65 años.

Para aprender hazlo tú. 13 13 1. ¿Cuál es la forma más habitual de convivencia en España? a) Familias monoparentales b) La pareja casada con o sin hijos. c) La pareja no casada sin hijos 2. Elige la opción correcta: a) En las monoparentales.

últimas

décadas

ha

aumentado

el

número

de

familias

b) En las últimas décadas ha aumentado el número de matrimonios. c) En las últimas décadas ha disminuido el número de familias monoparentales. 3. El mayor porcentaje da familias monoparentales... a) son mujeres, y la proporción aumenta cada año. b) son mujeres, pero la proporción disminuye. c) son hombres, pero la proporción disminuye. 4. En los grupos de edad inferiores... Bloque IX. Tema 3 Página 8 de 16


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 3: Comparaciones a) son mayoría los hombres que viven solos respecto a las mujeres del mismo grupo de edad en idéntica situación b) son mayoría las mujeres que viven solas respecto a los hombres del mismo grupo de edad en idéntica situación 5. A partir de los 60 años, la mayoría de los que viven solos... a) son hombres. b) son mujeres.

Observa ahora la siguiente estadística, luego la comentaremos: DIFERENCIAS EN EL USO DEL TIEMPO 1993

1996

2001

Necesidades personales

10 h 21'

10 h 40'

10 h 34'

Trabajo doméstico

5 h 20'

5 h 25'

5 h 18'

0 h 44'

0 h 22'

0 h 37'

Trabajo remunerado

2 h 9'

2 h 15'

2 h 39'

Tiempo Libre

8 h 37'

9h 30'

9 h 37'

Necesidades personales

10 h 8'

10 h 35'

10 h 34'

Trabajo doméstico

7 h 58'

7 h 35'

7 h 22'

Estudio

0 h 37'

0 h 18'

0 h 29'

Trabajo remunerado

1 h 1'

1 h 23'

1 h 52'

Tiempo Libre

8 h 0'

8 h 47'

9 h 17'

Necesidades personales

10 h 35'

10 h 52'

10 h 34'

Trabajo doméstico

2 h 30'

3 h 5'

3 h 10'

Estudio

0 h 52'

0 h 26'

0 h 44'

Trabajo remunerado

3 h 22'

3 h 10'

3 h 28'

Tiempo Libre

9 h 16'

10 h 15'

9 h 59'

Ambos sexos Estudio

Mujeres

Hombres

FUENTE: Elaboración propia a partir de los datos de la Encuesta sobre "Usos del tiempo", Instituto de la Mujer. NOTA: Los datos expresan la media diaria de tiempo utilizada para cada una de las variables resultando un tiempo superior a 24 horas debido a que se pueden solapar las actividades.

Si traducimos los datos a palabras, podemos formular oraciones como las siguientes: Actualmente los hombres dedican menos tiempo al trabajo doméstico que las mujeres. En el año 93 los hombres dedicaban menos tiempo al trabajo doméstico que ahora.

Cuando tenemos que interpretar una estadística con palabras, nos vemos obligados a realizar un tipo especial de texto descriptivo en el cual las estructuras comparativas intervienen de manera continua. Pero es importante observar en todo momento las normas de cohesión (que ya hemos estudiado) e intentar que el texto no se convierta en una mera enumeración de datos. Para ello, ten en cuenta los siguientes consejos:  Realiza una introducción. Puedes empezar llamando la atención sobre algún dato que resulte especialmente revelador o llamativo: Los hombres cada vez dedican Bloque IX. Tema 3 Página 9 de 16


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 3: Comparaciones

más tiempo al trabajo en casa, pero aún las mujeres siguen consagrando más del doble de minutos que los hombres en las tareas domésticas.  Sigue un orden. Depende de la estadística que tengas que comentar deberás optar por el orden que te resulte más útil (cronológico, temático...).  Divide el texto en párrafos según los temas que trates. No olvides utilizar fórmulas que te ayuden a introducir cada tema: En cuanto al tiempo libre..., sobre el número de horas que se dedica al estudio..., con respecto al tiempo libre...  Intenta expresar una conclusión al final en la que se resuman los datos más relevantes que se hayan comentado. En el texto que inicia este apartado tienes un ejemplo de estadística comentada. Vuelve a leerlo si lo crees necesario para comprobar estas características.

Para saber más... Hombres y mujeres en España 2008. Aquí encontrarás una publicación del Instituto Nacional de Estadística que, curiosamente, tiene un título muy similar al de nuestro bloque. Te ponemos el enlace únicamente por si te interesa ver otros ejemplos de estadísticas comentadas. Seguro que encuentras datos curiosos. http://www.ine.es/prodyser/pubweb/myh/myh.htm

3.6. La comparación en las descripciones Presta atención al texto siguiente. Luego comentaremos algunos aspectos: Elefante africano y elefante asiático El elefante africano se puede distinguir del asiático en el arco de la espalda. En el asiático tiene la forma de arco con el punto más alto en el centro de la espalda, en el elefante africano el punto más alto es en los hombros o en la parte posterior de la espalda. En el asiático las orejas no son tan grandes como en el que tratamos aquí y en el centro de la parte superior de la cabeza, sobre la frente, el asiático tiene una hendidura mientras que en el africano es redondeada. Existen más diferencias como en el promedio del tamaño y peso, número de pezuñas, número de costillas y otras más.

Para aprender hazlo tú. 14 14 Pregunta: En el texto se hace una comparación y, al mismo tiempo...

¿Recuerdas que en un bloque anterior estuvimos hablando de las descripciones? Pues bien; cuando tenemos que realizar una descripción, por ejemplo, al describir un objeto, nos podemos ayudar de las comparaciones. Al comparar dos objetos podemos centrarnos en dos tipos de rasgos:  Los rasgos diferenciales de cada objeto. Son las características que distinguen a unos objetos de otros.  Los rasgos comunes a las cosas que comparamos. Son las características que hacen que podamos agrupar a los seres en clases. Bloque IX. Tema 3 Página 10 de 16


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 3: Comparaciones

Por tanto, al realizar una comparación entre dos objetos debemos tener en cuenta lo siguiente:  Compara variables análogas, observando rasgos como el tamaño, la forma, la materia, la procedencia...  Indica las semejanzas y las diferencias.  Organiza la comparación siguiendo un orden: primero las semejanzas y luego las diferencias o viceversa.

3.6.1. Comparaciones estereotipadas. Por otro lado, las comparaciones pueden ayudarnos a conseguir que una descripción sea más expresiva: Baila como una peonza, tiene los ojos negros como el azabache, canta como los ángeles. Muchas de estas comparaciones están estereotipadas, funcionan como modismos o frases hechas que a menudo se utilizan de manera chistosa o desenfadada, dado que suelen tender a la exageración. Son ejemplos como los siguientes:



más feo que un choco "pisao"



más "colorao" que un salmonete



más antiguo que el andar "palante"



más frío que el pecho de una rana



más lento que el caballo del malo...

Como se observa, estas comparaciones pertenecen al nivel coloquial (¿recuerdas los registros lingüísticos?), y en algunas palabras hemos intentado transcribir su pronunciación habitual, sobre todo teniendo en cuenta que en el habla popular andaluza somos especialmente aficionados a este tipo de expresiones.

3.6.2. Un peligro: los estereotipos. Debemos tener en cuenta que esta clase de comparaciones a veces nos puede conducir a usar algunas expresiones que contribuyen negativamente a fijar determinados estereotipos que con mucha frecuencia encierran una discriminación social. Nos referimos a expresiones como las siguientes: 

trabaja como un negro (o como un chino)



te estiras menos que el bolsillo de un catalán



más sucio que un gitano



más maricón que un palomo cojo

En este tema hemos tratado el sexismo en el lenguaje, pero no sobra recordar que también el lenguaje puede discriminar a otros grupos sociales por cuestión de raza, defectos físicos o tendencias sexuales.

Bloque IX. Tema 3 Página 11 de 16


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 3: Comparaciones

Sin entrar en el debate sobre el origen o la motivación que puedan tener estas comparaciones, lo que es indudable es que el mal uso de estas frases influye en la creación de prejuicios hacia determinadas personas por el mero hecho de pertenecer a un determinado colectivo o grupo social.

Para aprender hazlo tú. 15 15 Te proponemos en esta actividad una serie de comparaciones estereotipadas. Seguro que no te cuesta mucho completarlas: 1. María ……………… como una lima, pero no engorda nada. 2. Pasa más hambre que el ………………… de un ciego. 3. Llegó a casa ……………………… como una cuba. 4. Esto está más …………………………… que el agua. 5. Es más …………………………… que un día sin pan. 6. Estos teléfonos móviles se …………………………como rosquillas. 7. Conozco este sitio como la ………………………… de mi mano. 8. Este niño es más ……………………………que el hambre. 9. Guarda este documento como …………………… en paño. 10. Llevo aquí más tiempo que el ……………………… del almanaque. Lista de palabras: borracho - claro - clavo - come - largo - listo - oro - palma - perro - venden

3.6.3. Comparando situaciones: La situación de la mujer rural en Andalucía Vemos en este apartado una entrevista en la que aparecen estructuras comparativas que servirán también para ilustrarnos algunas cuestiones que hemos visto en puntos anteriores. Únicamente vamos a pedirte una cosa: presta atención al contenido de la entrevista porque de ella vamos a extraer una serie de comparaciones que tendrás que completar en la actividad de abajo:

“La lucha por la igualdad tiene que ser un trabajo común entre hombres y mujeres” Montserrat Moyano, presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Andalucía-Ademur Lunes 15 de octubre de 2007, por Isabel García

La voz de las mujeres rurales andaluzas tiene nombre y apellidos. Es Montserrat Moyano, jienense de nacimiento pero afincada en Sevilla, desde donde se encarga de presidir la Asociación de Mujeres Rurales de Andalucía (Ademur), una organización que en apenas ocho años ha logrado encuadrar en sus filas a alrededor de 10.000 mujeres. - ¿En qué ha cambiado la situación de la mujer rural en Andalucía en las últimas décadas? La mujer rural andaluza ha evolucionado mucho en los últimos años, pero no sólo la mujer, sino el mundo rural en general. Un cambio que se percibe y que dice mucho, es que hace unos años la gente joven quería estudiar para irse del pueblo. Hoy se ha comprobado que si se le da la oportunidad de Bloque IX. Tema 3 Página 12 de 16


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 3: Comparaciones desarrollarse profesionalmente, con un sueldo y una actividad digna, prefiere quedarse en casa. Las infraestructuras son mucho más completas que las de hace unos años, aunque aún queden zonas carentes de ellas. Las nuevas tecnologías también han llegado a estas zonas, algo que antes parecía no ir con las mujeres y que ahora parece que van aceptando, apuntándose a cursos y con inquietudes por aprender. - ¿La igualdad de la mujer avanza de manera más lenta en el mundo rural que en el urbano? Hemos realizado varias valoraciones sobre este tema y lo cierto es que, donde vemos más diferencias, es en relación con el tema de la violencia de género, por la idiosincrasia de los municipios pequeños, porque no pasa igual de desapercibido un maltrato en una localidad pequeña que en una gran ciudad. Las mujeres no denuncian por miedo a sentirse señaladas y tener que abandonar el pueblo. Además, y aunque como he dicho antes en materia de infraestructura se ha evolucionado mucho, a la hora de acceder a determinados servicios, como guarderías, no tienen la misma facilidad que en la ciudad, sobre todo, en los municipios muy pequeños. Andalucía es muy extensa y hay que ir paso a paso. - ¿Cree que reflejamos los medios las desigualdades existentes entre la mujer rural y la urbana? Me atrevería a decir que no. Claro que en el Día Internacional de la Mujer Rural sí, pero haciendo balance y analizando todas las noticias de género que se dan a lo largo del año, no se hace esa diferencia. Pero a lo mejor es que no hay por qué diferenciar, aunque sí saber y ser conscientes de que las mujeres rurales tienen ese grado de dificultad añadida por vivir en el medio rural, en el que no pasa desapercibido nada. - Más allá de las políticas de las administraciones, ¿son conscientes las propias mujeres de la discriminación que sufren por su condición de vivir en zonas rurales? No todas son conscientes de ello. De hecho, hay un alto porcentaje de mujeres que no cotizan, no por lo que supone económicamente, sino porque no tienen conciencia de la importancia que tiene para el día de mañana el hacerlo. Y lo sabemos porque hay muchos maridos que cotizan al máximo mientras que la mujer nada de nada, en lugar de hacerlo ambos a menor cantidad. Es un problema de mentalización, aunque pretendemos que, con las medidas de bonificación, las mujeres se enganchen en la Seguridad Social y sigan cotizando más allá de los tres años que duran las ayudas. - ¿Qué papel están jugando los hombres en esta lucha por la igualdad en el medio rural? Aún queda mucho machismo en las zonas rurales, aunque cada vez menos. Es un proceso lento, complicado, que requiere su tiempo y su trabajo, sobre todo por parte de las mujeres mismas que tienen que luchar por hacer ver que son tan capaces como los hombres para hacer todo lo que se propongan. Es difícil pero necesario, porque la lucha por la igualdad tiene que ser un trabajo común entre hombres y mujeres. Si no lo hacemos juntos, el objetivo final no lo alcanzaremos nunca. Fotos: AmecoPress Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article512

Para aprender hazlo tú. 16 16 Completa los huecos con las palabras que te proponemos: 1. Las infraestructuras son más completas ……………… hace unos años. 2. ¿La igualdad de la mujer avanza de manera ……………… lenta en el mundo rural que en el …………………? 3. Donde vemos más …………………………… es en ……………………… con el tema de la violencia de género. 4. No pasa …………………………… de desapercibido un maltrato en una localidad pequeña que en una gran …………………… . 5. A la hora de acceder a determinados servicios, como guarderías, las mujeres rurales no tienen la …………………… facilidad que en la ciudad. 6. Las mujeres rurales tienen ese ………………………………de dificultad añadida por vivir en el medio rural. 7. Hay un alto ………………………………… de mujeres que no cotizan. Bloque IX. Tema 3 Página 13 de 16


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 3: Comparaciones 8. Aún queda ……………………… machismo en las zonas rurales, aunque cada vez ……………………………. 9. Las mujeres tienen que luchar por hacer ver que son …………… capaces ………………… los hombres …………… hacer todo lo que se propongan. 

Lista de palabras: ciudad - como - diferencias - grado - igual - más - menos - misma - mucho - para porcentaje - que - relación - tan - urbano

Para saber más... Puedes aprender más sobre las estructuras comparativas viendo la siguiente presentación. En ella encontrarás explicaciones gramaticales acerca de este tipo de oraciones que quizás te parezcan complicadas. No te preocupes por eso, sólo te pedimos que te fijes con atención en los ejemplos que se ofrecen, seguro que te ayudan a entender mejor las estructuras comparativas: http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/GrafOracCompleja5SubComparativas.pps

ANEXO. SOLUCIONARIO

Para aprender hazlo tú. 11 11 (solución) Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas según la opinión que manifiesta Lucía Etxebarría:  Cualquier mujer en cualquier trabajo tiene que trabajar siete veces más que un hombre para que se la reconozca. V  Las mujeres publican más libros que los hombres. F  Sólo había dos trabajos en que las mujeres ganaban más que los hombres, que eran prostituta y modelo. V  Las mujeres manejan el dinero mejor que los hombres. F  La mujer independiente está muy bien “mirada” socialmente. F  Victoria Beckhan parece la mujer más amargada de la tierra. V

Para aprender hazlo tú. 12 (solución) Observa las imágenes y luego completa los huecos: 1. Pau Gasol es más alto que la chica de la falda roja. 2. La chica de la falda roja no es tan alta como Pau Gasol. 3. Pau Gasol es el más alto la fotografía. 4. Javier antes tenía más pelo que ahora.

Bloque IX. Tema 3 Página 14 de 16


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 3: Comparaciones 5. La perrita es casi tan pequeña como mi mano. 6. El conejito no era tan inofensivo como parecía.

Para aprender hazlo tú. 13 (solución) 1. ¿Cuál es la forma más habitual de convivencia en España? a) Familias monoparentales b) La pareja casada con o sin hijos. c) La pareja no casada sin hijos 2. Elige la opción correcta: a) En las últimas décadas ha aumentado el número de familias monoparentales. b) En las últimas décadas ha aumentado el número de matrimonios. c) En las últimas décadas ha disminuido el número de familias monoparentales. 3. El mayor porcentaje da familias monoparentales... a) son mujeres, y la proporción aumenta cada año. b) son mujeres, pero la proporción disminuye. c) son hombres, pero la proporción disminuye. 4. En los grupos de edad inferiores... a) son mayoría los hombres que viven solos respecto a las mujeres del mismo grupo de edad en idéntica situación b) son mayoría las mujeres que viven solas respecto a los hombres del mismo grupo de edad en idéntica situación 5. A partir de los 60 años, la mayoría de los que viven solos... a) son hombres. b) son mujeres.

Para aprender hazlo hazlo tú. 14 (solución) Pregunta: En el texto se hace una comparación y, al mismo tiempo una descripción

Para aprender hazlo tú. 15 (solución) 1. María come como una lima, pero no engorda nada. 2. Pasa más hambre que el perro de un ciego. 3. Llegó a casa borracho como una cuba. 4. Esto está más claro que el agua. 5. Es más largo que un día sin pan. 6. Estos teléfonos móviles se venden como rosquillas. 7. Conozco este sitio como la palma de mi mano. 8. Este niño es más listo que el hambre. 9. Guarda este documento como oro en paño. 10. Llevo aquí más tiempo que el clavo del almanaque. Bloque IX. Tema 3 Página 15 de 16


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 3: Comparaciones

Para aprender hazlo tú. 16 (solución) 1. Las infraestructuras son más completas que hace unos años. 2. ¿La igualdad de la mujer avanza de manera más lenta en el mundo rural que en el urbano? 3. Donde vemos más diferencias es en relación con el tema de la violencia de género. 4. No pasa igual de desapercibido un maltrato en una localidad pequeña que en una gran ciudad. 5. A la hora de acceder a determinados servicios, como guarderías, las mujeres rurales no tienen la misma facilidad que en la ciudad. 6. Las mujeres rurales tienen ese porcentaje de dificultad añadida por vivir en el medio rural. 7. Hay un alto grado de mujeres que no cotizan. 8. Aún queda mucho machismo en las zonas rurales, aunque cada vez menos. 9. Las mujeres tienen que luchar por hacer ver que son tan capaces como los hombres para hacer todo lo que se propongan.

Bloque IX. Tema 3 Página 16 de 16


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 4: La mujer en la literatura barroca.

4. LA MUJER EN LA LITERATURA LITERATURA BARROCA En el año 1587, la compañía de teatro italiana

Los Confidentes solicitaba licencia al Consejo de Castilla para poder representar con las actrices que llevaban en la compañía alegando que "las comedias que traen para representar no se podrán hacer sin que las mujeres que en su compañía traen las representen, y porque demás de que en tener esta licencia no se recibe daño de nadie antes mucho aumento de limosna para los pobres. El Consejo decretó la licencia el 18 de noviembre, tras haber solicitado el día anterior que se comprobase que eran casadas y que iban acompañadas de sus maridos. La licencia especificaba asimismo que debían representar "en hábito y vestido de mujer y no de hombre y con que de aquí adelante tampoco pueda representar ningún muchacho vestido como mujer.

Este hecho, que tuvo lugar a finales del siglos XVI, nos acerca a una nueva época, el Barroco, en que el espectáculo teatral tendrá mucha influencia en el hecho literario. Hasta entonces pesaba una prohibición sobre las mujeres que les impedía aparecer como actrices sobre un escenario, lo cual refleja bien a las claras la situación social de las mujeres en general. El Barroco será una época en que la moral cristiana de la Contrarreforma, vigilada por el Tribunal de la Inquisición, marcará la existencia de una sociedad en la que cualquier persona podía ser sospechosa o acusada de herejía. Esta situación tendrá lógicamente reflejo en la literatura.

4.1. El Barroco El siglo XVII está marcado por la decadencia y la crisis económica. Durante este periodo, España pierde su hegemonía en Europa. Crecen las miserias y las derrotas en el extranjero dan al traste con buena parte del imperio. Tales circunstancias crean un clima de malestar, de pesimismo. Sin embargo, en el plano literario, y en lo artístico en general, se trata de una época de esplendor, hasta el punto de considerarse el segundo Siglo de Oro de nuestras letras. Pero el arte barroco tendrá en Europa reflejo en todas las artes: pintura, escultura, arquitectura y, por supuesto, en literatura. Observa el vídeo siguiente, en el que se explican algunas diferencias del Barroco con respecto al Renacimiento. Luego tendrás que responder algunas preguntas: http://ambitocom.blogspot.com/2007/10/el-barroco-siglo-xvii.html

Para aprender hazlo tú. 17 Después de haber visto el vídeo, sabrás decir si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: 1. El siglo XVII está marcado por la decadencia y la crisis económica. 2. Durante este período España afianza su hegemonía en Europa.

Bloque IX. Tema 4 Página 1 de 8


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 4: La mujer en la literatura barroca. 3. En el Barroco se cae en el pesimismo como consecuencia de la decadencia. 4. El lenguaje en la literatura barroca pretende ser natural y huye de la artificiosidad. 5. Durante el Barroco el arte es estático, sereno, con la naturaleza en reposo. 6. En la literatura barroca se rompe el equilibrio entre fondo y forma.

4.1.1. Estilos literarios del Barroco El Barroco es época de grandes contrastes: luces y sombras; pobreza en la sociedad y riqueza de ornamentación en el arte; apariencia y realidad... En literatura se rompe el equilibrio entre fondo y forma. Esto quiere decir que a veces se adornaba mucho la forma para transmitir una idea simple o que, por el contrario, en muy pocas palabras podían concentrarse muchos significados. Por ejemplo, Quevedo inicia uno de sus más famosos sonetos con el verso "Érase un hombre a una nariz pegado". Es una forma expresiva y chistosa de dar a entender el tamaño de la nariz, invirtiendo los conceptos lógicos. Otro caso de complicación en el lenguaje literario del Barroco lo encontramos Góngora, quien, por ejemplo, utiliza estas palabras para referirse simplemente a un gallo: "cuyo lascivo esposo vigilante doméstico es del sol nuncio canoro". ¿Complicadillo, verdad? Dos corrientes literarias, que en gran medida serán opuestas, encontraremos en los escritores de la época: el culteranismo y el conceptismo. El máximo representante del culteranismo será Luis de Góngora, que tendrá como rival, tanto en lo literario como en lo personal, a Francisco de Quevedo, autor representativo del estilo conceptista. Veamos una muestra de este último estilo en el siguiente soneto de Quevedo, titulado Inconvenientes de las mujeres, que nos servirá como ejemplo del lenguaje conceptista y al mismo tiempo nos ayudará a entender la personalidad de este autor: Muy buena es la mujer si no tuviese ojos con que llevar tras sí la gente, si no tuviese lengua maldiciente, si a las galas y afeites no se diese. Si las manos ocultas las tuviese, y los pies en cadenas juntamente, y el corazón colgado de la frente, que en sospechando el mal se le entendiese. Muy buena, si despierta de sentido; muy buena, si está sana de locura; buena es con el gesto, no raída. Poco ofende encerrada en cueva oscura, mas para mayor gloria del marido es buena cuando está en la sepultura.

Bloque IX. Tema 4 Página 2 de 8


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 4: La mujer en la literatura barroca.

Para aprender hazlo tú. 18 Pregunta: Las primeras palabras del poema dicen "Muy buena es la mujer". ¿Crees que realmente el autor quiere transmitirnos que la mujer es buena?

Parece que esta primera opinión sobre las mujeres no ha sido muy positiva. Debemos dejar bien claro que tanto Quevedo como Góngora fueron autores de una fuerte tendencia misógina, siguiendo acaso una tradición literaria que venía de épocas anteriores. Los ataques de Quevedo hacia las mujeres suelen centrarse en su aspecto externo, su fealdad, su manía por ocultar los defectos y también en otros aspectos más hirientes como la inmoralidad o la maledicencia; la mujer sigue siendo veleta, charlatana, están mal vistas las solteras y las que eran distintas, de ahí que María de Zayas, mujer culta de su tiempo, considerada la primera novelista española, intentó contrarrestar esta tendencia, sobre todo a través de la libertad con que se comportan sus personajes femeninos en el terreno sexual y amatorio. Luis de Góngora tampoco es ajeno a esta corriente misógina, y en algunas letrillas expone los defectos y vicios femeninos, pero no es tan cruel como Quevedo. Sin embargo, no todo fueron ataques. En Quevedo podemos encontrar también poemas amorosos de un profundo lirismo y de una dimensión humana no superada. Veamos en el recurso siguiente uno de sus más conocidos sonetos de amor. Presta atención a la actividad que encontrarás en el siguiente recurso, te ayudarán a entender el lenguaje característico de la época barroca. DESCARGAR RECURSO La poesía barroca puede ser, como habrás observado, difícil de entender, pero al mismo tiempo encierra una gran belleza. En el documento siguiente tienes la oportunidad de leer algunos textos de los autores más conocidos: DESCARGAR RECURSO

Para saber más... En el siguiente enlace encontrarás una ampliación sobre estos dos estilos literarios, no demasiado extensa, que además incluye actividades interactivas que te resultarán muy útiles.

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/barroco.htm

4.2. El teatro barroco Si algún género literario tuvo repercusión social en esta época sin duda fue el teatro, que logró convertirse en un auténtico espectáculo de masas. Varios factores contribuyeron a este hecho: 

Los poetas, que escribían obras al gusto del público.



Los empresarios teatrales, que compraban las obras y las ponían en escena.



El público, que pagaba por asistir a las representaciones.



Las compañías teatrales, que representaban el espectáculo.

Bloque IX. Tema 4 Página 3 de 8


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 4: La mujer en la literatura barroca.

A esto hay que unir la existencia, por primera vez, de unos lugares especialmente dedicados a las representaciones teatrales: los corrales de comedias. En los enlaces siguientes tienes más información sobre el nacimiento de estos corrales: VER VÍDEO 1 - VER VÍDEO 2

Dos autores destacaron por encima de los demás: Lope de Vega y Calderón de la Barca. El primero es tradicionalmente considerado como el creador de nuestro teatro moderno. Presta atención al vídeo del enlace siguiente; podrás conocer mejor esta renovación teatral: VER VÍDEO

Por su parte, Calderón llevó a la perfección el modelo teatral creado por Lope, reduciendo el número de escenas y eliminando los elementos que resultaban menos funcionales. Tenía además una especial sensibilidad para la escenografía. Aquí tienes un vídeo ilustrativo sobre el teatro de Calderón: VER VÍDEO

Para aprender hazlo tú. 19 Si has prestado atención a los diferentes vídeos que has podido ver, sabrás decir si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: 1. Las representaciones en los corrales de comedias eran gratuitas. 2. Lope de Vega es considerado como el gran renovador de nuestro teatro. 3. La obra de Lope era difícil, y no gustaba a las clases populares. 4. La obra cumbre de Calderón fue La vida es sueño. 5. Calderón también compuso numerosos autos sacramentales. 6. A Calderón no le preocupaba demasiado la escenografía de sus obras.

4.2.1. La mujer en el teatro barroco Escucha, para empezar, cómo se expresa Circe, un personaje de Calderón de la Barca, de su comedia El mayor hechizo, amor. Lo tienes en este enlace: http://127.0.0.1:51235/CL_0904_contenidos/resources/recurso_22 _circe.mp3 Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Voz: Rosa Manzano

Los escritores del siglo XVII normalmente citados en los manuales de Literatura son hombres. En el teatro ya hemos visto a autores como Lope de Vega, Calderón, Tirso de Molina... todos hombres. ¿Pero existieron mujeres escritoras en esta época? ¿Y qué papel desempeñaban las mujeres en este espectáculo de masas que llegó a constituir la llamada "comedia nacional"? Veamos algunos datos:  Mujeres en el público. Las mujeres podían asistir a las representaciones, pero las de clase más baja (la Bloque IX. Tema 4 Página 4 de 8


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 4: La mujer en la literatura barroca.

mayoría) debían sentarse en un espacio separado de los hombres, conocido popularmente como "la cazuela", nombre que puede hacernos imaginar las condiciones de esta ubicación (tengamos en cuenta que existía en los corrales el oficio de "apretador", que tenía como misión hacer caber al mayor número de mujeres en la cazuela).  Las actrices. La consideración social de los actores y actrices nunca fue muy buena: los matrimonios y emparejamientos se hacían generalmente entre hombres y mujeres de la farándula, por lo que formaban un grupo un tanto al margen de la sociedad de su tiempo. Esto llevó a que en algunos períodos del siglo XVII las mujeres tuvieran prohibido actuar.  Mujeres autoras. Aunque sus obras no tuvieron la repercusión histórica que tendrían los autores varones (Lope, Calderón, Tirso de Molina...), existieron varias autoras que en su momento gozaron de cierta reputación como dramaturgas. Hablamos de nombres como María de Zayas, Ana Caro, Ángela de Acevedo o Sor Juana Inés de la Cruz. Estas escritoras se sintieron más atraídas por la comedia que por el drama, ya que la primera permitía situar a las mujeres en situaciones más permisivas que el drama serio.  Personajes femeninos. Damas, criadas, mujeres disfrazadas de hombre (también hombres vestidos de mujer) son personajes que en la pluma de las autoras serán en gran medida portavoces de las preocupaciones de las mujeres de la época. Pero no nos confundamos: estamos aún muy lejos de las reivindicaciones feministas actuales. Veremos mejor algunos de estos rasgos en el siguiente punto.

4.2.2. Algunas características de las comedias escritas por mujeres Veamos un fragmento de la obra Dicha y desdicha del juego, escrita por Ángela de Acevedo. En él una criada se queja de su situación:

Bloque IX. Tema 4 Página 5 de 8


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 4: La mujer en la literatura barroca. Si yo quiero reír, no río, no puedo si quiero holgarme, por mucho atemorizarme su semblante, que es sombrío. Él juzga por devaneos las músicas y las danzas; porque abomina las chanzas aborrece galanteos. En llegando a una ventana una mujer, la censura, diciendo que no es cordura, y la acusa de liviana. Al fin, porque nos cansamos, ni ir a oír misa nos deja, mira si es justa mi queja. ¡Y aun dirás que bien estamos! ¿Viose más prolijidad? ¿Hay mayor encerramiento? ¡En un cartujo convento no habrá menos libertad! Dicha y desdicha del Juego

Ángela de Acevedo

Para aprender hazlo tú. 20 Pregunta: ¿De qué situación se queja este personaje femenino?

La huella de una mano femenina es evidente en estos versos. Aunque las mujeres dramaturgas de la época siguen las líneas generales de la comedia nacional trazadas por Lope de Vega, podemos establecer algunas características comunes que distinguen a las obras escritas por mujeres en el siglo XVII:  En cuanto al tema del honor, se observa en ellas una cierto rechazo a violencia como forma de solucionar los conflictos.  No es nada infrecuente un rechazo hacia un exceso de vigilancia sobre las mujeres, a menudo encerradas en casa.  El tratamiento del tema de la libertad de elección de marido para la mujer será uno de los conflictos más habituales. Los deseos amorosos de una dama se enfrentan a la voluntad de un padre o un hermano preocupados por su honor.  La mujer disfrazada de hombre. Es éste uno de los recursos tópicos dentro de las comedias del Siglo de Oro. Los moralistas se oponían, pues había una indudable función erótica. En cualquier caso, este recurso permitía a

Bloque IX. Tema 4 Página 6 de 8


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 4: La mujer en la literatura barroca.

 muchas mujeres vivir situaciones que en la vida real no tenían permitidas.  La defensa de la dama frente al galán. Si en las comedias de esta época la mujer solía aparecer como inconstante, en las obras escritas por mujeres, en cambio, se contesta a esta acusación y con frecuencia aparecen galanes que son ridiculizados en su actitud amorosa. Como conclusión, puede afirmarse que las mujeres escritoras tenían, además, una fuerte conciencia de autoría, reivindicando el propio esfuerzo y el derecho a ocupar un lugar en un espacio literario reservado tradicionalmente a los hombres. El hecho de escribir desde la condición de mujer en el siglo XVII suponía tomar conciencia de la lucha por lograr el respeto y el reconocimiento como escritoras.

Y ahora, como siempre, unas preguntitas:

Para aprender hazlo tú. 21 Si has leído con atención los contenidos, sabrás decir si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 1. Los autores teatrales del Barroco más reconocidos tradicionalmente son mujeres. 2. Las mujeres no podían acudir a los corrales de comedia. 3. La cazuela era el lugar en el que se acomodaban las mujeres en los corrales de comedia. 4. Las actrices estaban muy bien consideradas socialmente. 5. Las autoras de teatro se sentían más atraídas por la comedia que por el drama serio. 6. Un personaje característico de la comedia barroca es la mujer disfrazada de varón. 7. Algunas autoras criticaron el exceso de vigilancia sobre las mujeres. 8. Las autoras del Barroco solían criticar en sus obras la actitud de muchas mujeres, que eran débiles e inconstantes en el amor.

ANEXO. SOLUCIONARIO

Para aprender hazlo tú. 17 17 (solución) Después de haber visto el vídeo, sabrás decir si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: 1. El siglo XVII está marcado por la decadencia y la crisis económica. V 2. Durante este período España afianza su hegemonía en Europa. F 3. En el Barroco se cae en el pesimismo como consecuencia de la decadencia. V 4. El lenguaje en la literatura barroca pretende ser natural y huye de la artificiosidad. F Bloque IX. Tema 4 Página 7 de 8


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II. ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE IX. TEMA 4: La mujer en la literatura barroca. 5. Durante el Barroco el arte es estático, sereno, con la naturaleza en reposo. F 6. En la literatura barroca se rompe el equilibrio entre fondo y forma. V

Para aprender hazlo tú. 18 (solución) Pregunta: Las primeras palabras del poema dicen "Muy buena es la mujer". ¿Crees que realmente el autor quiere transmitirnos que la mujer es buena? Respuesta: No. Justamente es la idea contraria. Afirmar una cosa queriendo expresar lo contrario es un recurso llamado ironía, en la cual Quevedo es un auténtico maestro. Recuerda también que el Barroco es época de contrastes. En este caso, para decir que la mujer es mala, empieza diciendo que es buena.

Para aprender hazlo tú. 19 (solución) 1. Las representaciones en los corrales de comedias eran gratuitas. F 2. Lope de Vega es considerado como el gran renovador de nuestro teatro. V 3. La obra de Lope era difícil, y no gustaba a las clases populares. F 4. La obra cumbre de Calderón fue La vida es sueño. V 5. Calderón también compuso numerosos autos sacramentales. V 6. A Calderón no le preocupaba demasiado la escenografía de sus obras. F

Para aprender hazlo tú. 20 (solución) Pregunta: ¿De qué situación se queja este personaje femenino?

Respuesta: Evidentemente, se queja de la falta de libertad. Las autoras del Barroco encontraron en los personajes femeninos una forma de protestar por la situación en la que muchas mujeres vivían en esta sociedad del siglo XVII

Para aprender hazlo tú. 21 (solución) 1. Los autores teatrales del Barroco más reconocidos tradicionalmente son mujeres. F 2. Las mujeres no podían acudir a los corrales de comedia. F 3. La cazuela era el lugar en el que se acomodaban las mujeres en los corrales de comedia. V 4. Las actrices estaban muy bien consideradas socialmente. F 5. Las autoras de teatro se sentían más atraídas por la comedia que por el drama serio. V 6. Un personaje característico de la comedia barroca es la mujer disfrazada de varón. V 7. Algunas autoras criticaron el exceso de vigilancia sobre las mujeres. V 8. Las autoras del Barroco solían criticar en sus obras la actitud de muchas mujeres, que eran débiles e inconstantes en el amor. F

Bloque IX. Tema 4 Página 8 de 8


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

TEMA 1. LOS MEDIOS DE DE COMUNICACIÓN El ser humano siempre ha sentido la necesidad de comunicar los hechos que pueden afectar a su comunidad, y esta necesidad es anterior a la existencia de unos medios tecnológicos como los actuales, que incluso nos permiten seguir en directo el desarrollo de una noticia: ¿quién no recuerda cómo pudimos presenciar el ataque terrorista a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001? Hoy día se retransmiten en directo incluso algunas guerras. Pero no siempre fue así. Hemos visto, por ejemplo, que una de las funciones de la épica medieval era la de dar a conocer hazañas de héroes cuyos hechos resultaban de interés general e incluso servían como modelo para la comunidad.

1.1. ¿Comunicación? Observa la imagen siguiente:

Puede parecer un tanto exagerada, pero lo cierto es que seguramente en más de una ocasión habrás podido contemplar cuadros parecidos, ¿verdad? Lo curioso es que el uso, bueno o malo, de los medios de comunicación que tenemos al alcance, a veces va en contra de la comunicación normal con las personas que están a nuestro alrededor.

Bloque X. Tema 1, Página 1 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

Actualmente los llamados medios de comunicación de masas nos mantienen informados casi al instante acerca de acontecimientos que suceden, a veces en lugares remotos. A estos medios se les conoce con este nombre de medios de comunicación masivos (o mass media) porque el receptor, al ser colectivo, pierde identidad y se integra en una masa social. Al mismo tiempo, por sus características, han contribuido al fenómeno de la globalización, pues rompen barreras de tiempo y espacio, dejando al mundo como una aldea global. Estamos hablando de la prensa, la radio o la televisión, que son los medios tradicionales, a los que se unen cada vez más otros como los teléfonos móviles o los ordenadores conectados a Internet, donde también tienen presencia los medios anteriores en su versión digital.

Así, vivimos en una sociedad mediática en la que estos medios se integran en los poderes políticos o económicos y no sólo se limitan a darnos una visión de los acontecimientos, sino que, en mayor o menor medida, influyen en ellos. De momento, te formulamos unas preguntas, a ver lo que sabes sobre los diferentes medios de comunicación:

Bloque X. Tema 1, Página 2 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

Actividades previas 1. Posiblemente hayas oído hablar de un tal Gutenberg, autor de un invento que revolucionó la transmisión de la cultura en el siglo XV. ¿Sabes a qué invento hacemos referencia? a) La brújula. b) La imprenta c) La bombilla eléctrica. 2. ¿En qué década empezó a emitir TVE? a) En la década de los 40 b) En la década de los 50 c) En la década de los 60 3. ¿Qué titular de prensa te parece más correctamente redactado? a) El Gobierno protesta ante el Vaticano por las críticas de los obispos. b) Debido a las críticas de los obispos el Gobierno ha protestado ante el Vaticano. c) Ante el Vaticano el Gobierno ha protestado debido a las críticas de los obispos. 4. ¿Cómo llamarías a una emisora de radio que basa su programación en la emisión de música? a) Radio musical b) Emisora generalista musical c) Radiofórmula 5. ¿Qué porcentaje de la población española dirías que no dispone de televisión en casa? a) Un 0.5% aproximadamente. b) Un 5% aproximadamente. c) Un 8% aproximadamente. 6. ¿Cómo se llama el aparato que sirve para medir la audiencia de las diferentes cadenas de televisión? a) Teleprompter b) Audímetro c) Mando a distancia. 7) ¿Qué nombre tiene la imagen o emblema que sirve como distintivo de una marca o producto? a) Eslogan b) Spot c) Logotipo 8. ¿Qué famosa novela de Clarín fue adaptada para televisión en forma de miniserie? a) La Regenta b) La barraca c) Fortunata y Jacinta

¿Te ha ido bien con las preguntitas? Si no ha sido así, no te preocupes. Algunas de estas cuestiones tenemos que tratarlas a lo largo del bloque.

Bloque X. Tema 1, Página 3 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

1.2. La prensa escrita

Cuando vamos a un quiosco, además de periódicos diarios, encontramos una gran variedad de publicaciones. Pero no sólo en los quioscos: en muchos establecimientos, en el transporte público, incluso paseando por la calle en algunas ciudades alguien puede entregarnos un periódico gratuito, o entramos en un bar y encontramos diferentes revistas que se ofrecen también de forma gratuita. La prensa está presente en nuestras vidas. En la prensa escrita se incluyen aquellas publicaciones periódicas cuyo objeto es informar y entretener, así como generar opiniones en la sociedad. Su publicación puede ser diaria o semanal (aunque también hay publicaciones con distinta periodicidad). Su formato también puede variar, desde el conocido como "formato sábana" (de 60 x 30 cm. aproximadamente) que utilizan algunos de los diarios más prestigiosos en el mundo, a un formato más pequeño, que es habitual en las revistas semanales o mensuales.

Aunque los orígenes del periodismo se remonten al siglo XVII, su auténtico auge como fenómeno de masas se inicia en el siglo XIX y, sobre todo, con el desarrollo de la sociedad industrial. En el siglo XX los periódicos han tenido que competir con otros medios para transmitir las noticias (radio, televisión...) y han terminado adaptándose a los nuevos tiempos, sobre todo con la creación de versiones digitales accesibles a través de Internet.

Bloque X. Tema 1, Página 4 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

Conoceremos mejor algunos aspectos de la prensa escrita en los siguientes puntos.

1.3. Tipos de publicaciones de la prensa escrita

Volvemos al quiosco. Observa la imagen con atención. Ante tal variedad de publicaciones, los mismos quiosqueros se ven obligados a poner un poco de orden, para no desorientar a los compradores. Por ello suelen colocar los periódicos diarios en un área determinada, los semanarios en un lugar diferente, las publicaciones especializadas en otro, los coleccionables, por no hablar de los "regalos"... así cada uno encuentra lo que busca. Pongamos nosotros también un poco de orden: Generalmente, las publicaciones periódicas se dividen en dos grandes grupos:

Bloque X. Tema 1, Página 5 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación



Prensa generalista. Pertenecen a este grupo los periódicos de información no especializada. En general son publicaciones diarias que ofrecen informaciones y opiniones vinculadas a la actualidad.



Prensa especializada. Son aquellas que se centran en un tema concreto: cine, viajes, tecnología, deportes...

¡Vaya, qué despiste! No te hemos puesto ningún ejemplo. En ese caso, mejor que hagas la siguiente actividad:

Para aprender hazlo tú. 1 Escribe debajo de cada portada "general" o "especializada"):

…………………………….

……………………………..

…………………………….

……………………………

……………………………..

………………………………

Bloque X. Tema 1, Página 6 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

1.4. Prensa en papel y prensa digital ¿Qué te gusta más, leer un periódico en el monitor de tu ordenador acudiendo directamente a las informaciones que te interesan o eres de los que prefiere percibir el olor a tinta y poder pasar las páginas sentado en un banco del parque, como se ha hecho toda la vida? Además de la distinción entre prensa generalista y especializada, en la actualidad tenemos que diferenciar también entre la prensa en papel y aquella otra que se encuentra en formato digital. Algunos auguran que Internet acabará con los periódicos en papel. De hecho, la mayoría de los diarios generalistas ofrecen desde hace tiempo ambos formatos. En cambio, hay revistas que sólo se publican en papel o, por el contrario, se encuentran únicamente a través de Internet. Si de un mismo periódico comparamos su versión en papel con el formato digital, aun coincidiendo en la mayor parte de los contenidos, las diferencias que encontraremos son notables. Por supuesto, en cuanto a los lectores, hay partidarios de uno u otro tipo, e incluso es cada vez más frecuente que una misma persona combine la lectura a través de ambos medios en función de las circunstancias. En algunos aspectos, las ventajas de la prensa digital son indudables. Compara, por ejemplo estas dos versiones de la misma noticia: Versión en papel:

Versión digital: http://www.elpais.com/graficos/internacional/Accidente/aereo/Brasil/elpgra/20070718elpepui nt_1/Ges/ Como ves, la prensa digital tiene características como las siguientes: 

Se puede recuperar y encontrar cualquier información de forma selectiva y rápida.



Virtualidad: se puede distribuir de manera virtual e instantánea un número indeterminado de copias del mismo documento.



Actualidad de la información. Permite la renovación o reedición de los contenidos con una periodicidad más flexible que las publicaciones impresas. Bloque X. Tema 1, Página 7 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación



Interactividad. La información incluye enlaces entre pantallas, objetos, etc. y las noticias pueden relacionarse con elementos multimedia. Además los lectores sin mucha dificultad pueden opinar o hacer comentarios sobre lo que leen.



Posibilidad de personalización por parte de los usuarios, respondiendo a sus gustos o intereses.



Es fácilmente actualizable o editable.

En cualquier caso, son muchos los que piensan que la prensa digital no supone una amenaza para la prensa en papel, ya que cada una responde a un tipo de público diferente, el periódico sigue siendo un objeto cómodo, de poco valor y fácilmente transportable, y aún queda un gran número de personas que no se acostumbran a leer en un monitor. ¿Quién sabe qué ocurrirá en el futuro?

Para aprender hazlo tú. 2 Indica si las características responden a la prensa en papel o a la digital: 1. Se actualiza con mayor frecuencia - ………………………………………… 2. Permite la inserción de archivos multimedia - ………………………………………… 3. Lo puedes leer en cualquier parte con facilidad - ………………………………………… 4. La mayoría de la gente está acostumbrada a leer en este formato - ………………………………………… 5. Los lectores pueden aportar fácilmente comentarios - ………………………………………… 6. Puede personalizarse - …………………………………………

1.5. Secciones de un periódico Cuando abres un periódico la información que encuentras en él también se organiza en diferentes bloques temáticos: se agrupan las noticias o artículos que guardan una cierta relación entre sí. Son las llamadas secciones del periódico. En las ediciones impresas, el nombre de la sección suele estar en un lugar visible de la parte superior de la página. Observa las imágenes:

En los periódicos en formato digital, las secciones aparecen en forma de menú, normalmente en la parte superior o lateral de las páginas web. Pulsando sobre cualquiera de ellas se accede a la sección correspondiente: Bloque X. Tema 1, Página 8 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

Con toda seguridad, la sección más importante de cualquier periódico es la portada. Otras secciones habituales que aparecen en la mayoría de los periódicos son las siguientes: Internacional, España, Deportes, Economía, Tecnología, Educación, Cultura, Sociedad... (Estos nombres pueden variar de una publicación a otra). En la siguientes actividades podrás conocer un poco mejor lo que puede encontrarse en algunas de ellas:

Para aprender hazlo tú. 3 Relaciona los contenidos con las secciones correspondientes: 

Recoge hechos políticos o de otro tipo ocurridos en el extranjero



Deportes



Incluye hechos protagonizados por el hombre en su vida social. También a veces se insertan noticias sin catalogación específica



Educación



Incluye información deportiva



Internacional



Recoge acontecimientos ocurridos en nuestro país



Sociedad



Noticias referentes al mundo de la enseñanza



Opinión



Tribuna abierta que recoge opiniones relacionadas con la actualidad



España o Nacional

Bloque X. Tema 1, Página 9 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

Para aprender hazlo tú. 4 Un ejercicio más práctico: a ver si aciertas en qué sección del periódico aparecieron los siguientes titulares.  Zapatero no creyó que Ibarretxe defendería su plan  Deportes 

Las economías emergentes plantan cara el FMI



Economía



El ala dura del régimen iraní fuerza la dimisión del negociador nuclear



Internacional



EE UU estudia prohibir los anticatarrales para los niños



Sociedad



Definitivo 'Poeta en Nueva York'



Cultura



El Villarreal arrebata el balón al Barça



España

1.6. Los géneros periodísticos Además de las secciones, cuando abres un periódico encontrarás artículos de opinión, noticias, fotografías, publicidad, gráficas, etc. Lee los siguientes recortes de prensa. Verás que existe una diferencia fundamental entre ellos: mientras uno informa sobre un acontecimiento de la actualidad, el otro se utiliza para emitir una opinión. ¿Sabrías identificar cuál de ellos informa y cuál opina?

No creo que te haya resultado difícil: efectivamente, el primero es un artículo de opinión mientras que el otro es una noticia, nos transmite una información. Generalmente en la prensa se diferencian tres tipos de género periodístico:  Informativo  De opinión  Interpretativo o mixto

Bloque X. Tema 1, Página 10 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

No siempre es fácil diferenciar los tres. En las viñetas siguientes podrás conocerlos con más detalle. Presta atención porque en el ejercicio de autoevaluación tendrás que responder a algunas preguntas: GÉNEROS PERIODÍSTICOS

Géneros periodísticos a) Géneros informativos b) Géneros de opinión c) Géneros interpretativos o mixtos

Informativos

De opinión

Interpretativos

Transmiten información de manera objetiva, sin incluir opiniones o valoraciones

Analizan e interpretan cuestiones de actualidad. Tienen carácter subjetivo, es decir, incluyen juicios y valoraciones

Mezclan la la información con la opinión

Noticia, reportaje

Editorial, artículo, columna

Crónica, entrevista, crítica

La noticia antetítulo

Géneros informativos: • La noticia:

relato objetivo de un suceso de actualidad

• El reportaje:

relato extenso en el que el periodista profundiza sobre un tema aportando datos, testimonios, etc.

titular

título

 Estructura:

subtítulo

 Titular (título, antetítulo, lead o entrada subtítulo)  La entradilla, entrada o lead.  El cuerpo de la noticia

pie de foto

cuerpo de la noticia

Géneros de opinión La noticia  Las 6 W de la noticia:  What?- ¿Qué ha sucedido? (Los hechos)  Who?- ¿Quién/ quienes son los protagonistas de la noticia? (Los sujetos)  Where?- ¿Dónde ha ocurrido? (El lugar)  When?- ¿Cuándo? (El tiempo)  Why?- ¿Por qué ha ocurrido? (La causa) También habría que añadir:  How?- ¿Cómo? (El modo)

 El editorial: ofrece la opinión del periódico sobre un asunto de actualidad

 El artículo de opinión:

reflexiones de una persona de prestigio o especialista en un asunto determinado

 Columna:

comentarios personales de colaboradores habituales del periódico

 Crítica:

análisis de hechos culturales sobre los que se incluye una valoración

 La crónica  Otros:

(género híbrido: informativo y de opinión)

 Cartas al director: opiniones de los lectores  Viñetas cómicas

Bloque X. Tema 1, Página 11 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

Géneros interpretativos Las cartas al Director  Propósito: 

 Contenido: 

 La crónica:

un periodista (cronista) informa de unos hechos que, a la vez, interpreta. Pueden ser deportivas, de guerra, cinematográficas…

Los lectores y lectoras del periódico comunican sus pensamientos, opiniones, quejas, peticiones …

 Entrevistas:

Temas variados (hechos de actualidad, reflexiones sobre la vida, desacuerdo con alguna información, felicitación por alguna actuación, etc.)

Se trata de textos dialogados en los que el entrevistador conversa con un personaje determinado.

Para aprender hazlo tú. 5 Relaciona los géneros periodísticos con su definición: 

Relato extenso en el que el periodista profundiza sobre un tema - ……………………………………



Ofrece la opinión del periódico sobre un asunto de actualidad - ……………………………………



Un periodista informa de unos hechos que, a la vez, interpreta. Pueden ser deportivas, de



guerra, cinematográficas... - ……………………………………



Se compone de opiniones personales de un colaborador habitual del periódico - ……………………………………



Análisis de hechos culturales sobre los que se incluye una valoración - …………………………………… Banco de palabras: columna - crítica - crónica - editorial - reportaje

1.7. Estructura de la noticia De todos los géneros que hemos visto en el punto anterior, sin duda es la noticia el género periodístico por excelencia. ¿Pero qué es exactamente una noticia? Merece la pena detenernos un poco en ello. En principio la noticia tiene que hacer referencia a algún acontecimiento, pero no cualquier acontecimiento puede servir como motivo para una noticia, se le exigen ciertas condiciones, que suelen resumirse en los puntos siguientes:  Actualidad. Las noticias deben informar sobre acontecimientos que se acaban de producir, anunciar o descubrir.  Novedad. El acontecimiento que es noticiable no puede ser previamente conocido.  Veracidad. Las noticias deben ser verídicas, esto quiere decir que deben ser fieles a la realidad que relatan.  Periodicidad. Las noticias se presentan al público con un intervalo fijo de tiempo.  Interés público. Sólo es noticia aquello que puede interesar al público. Los medios de comunicación sólo convierten en noticia aquello que interesa a su público.

Bloque X. Tema 1, Página 12 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

Vale, ya sabemos más o menos lo que es una noticia, pero si tenemos que contar un acontecimiento que nos parece relevante ¿por dónde hay que empezar? Lo primero que debemos tener en cuenta es que un periodista organiza el mundo en seis preguntas: las seis famosas W que has visto en la presentación anterior. Recordémoslas:  What?- ¿Qué ha sucedido? (Los hechos)  Who?- ¿Quién/ quienes son los protagonistas de la noticia? (Los sujetos)  Where?- ¿Dónde ha ocurrido? (El lugar)  When?- ¿Cuándo? (El tiempo)  Why?- ¿Por qué ha ocurrido? (La causa)  How?- ¿Cómo? (El modo) Pero dejemos la teoría y vamos a la práctica. Aquí tienes una noticia real. Tendrás que encontrar en ella estos elementos de los que hablamos:

Fuente de la noticia: Diario El País (3-1-2008)

Bloque X. Tema 1, Página 13 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

Para aprender hazlo tú. 6 Te lo ponemos fácil. Sólo hay que relacionar: 

¿Qué?



En una charca de Sestao, en terrenos de la antigua empresa Aurrerá



¿Quién?



Sobre las 22.30 del día anterior a la publicación del periódico, después de que sus abuelos denunciaran su desaparición



¿Dónde?



Ha sido encontrado un cadáver



¿Cuándo?



Había estado jugando en la zona con un niño de 7 años. Parece que ha sido un accidente.



¿Por qué?



La policía local lo encontró ahogado, sumergido en una charca



¿Cómo?



Un niño de cinco años

Si te has fijado bien en la anterior autoevaluación, el orden en que aparecen cada uno de los elementos no es casual: los datos se distribuyen a lo largo de la noticia en función de su interés. Este esquema se conoce en la profesión como la estructura de la pirámide invertida, de forma que el lector pueda informarse de lo más importante de la noticia con rapidez. Si por cualquier motivo interrumpe su lectura se habrá enterado de lo fundamental, pero si sigue leyendo podrá completar su información o profundizar sobre el acontecimiento. En relación con esto están las diferentes partes que estructuran la noticia y que ya has conocido también. Por si acaso, te refrescamos la memoria:

Veamos cada una de estas partes con mayor detalle: 1. Los titulares. Normalmente tienen las siguientes características: 

Despiertan el interés por la noticia.



Resumen la información incluida en la noticia.



Se pueden leer de forma independiente, pues contienen la información esencial. Bloque X. Tema 1, Página 14 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

Titular correctamente una noticia es una tarea que el periodista debe dominar, no siempre es sencillo condensar la información con la cantidad de palabras ajustada al espacio del que dispone la maquetación del periódico. 2. La entrada, entradilla o lead. A veces se diferencia por un tipo de letra diferente del cuerpo de la noticia. Es el primer párrafo de la noticia y además el núcleo fundamental de toda la información. En él se concentran los datos esenciales. Cumple dos funciones: 

Explica la esencia del acontecimiento



Capta la atención del lector para que se interese por el resto de la información.

Como ves, la entradilla trata complementar la información del titular y mantener la atención conseguida. La entradilla trata, por tanto, de dar respuesta a las seis W. 3. El cuerpo. Desarrolla, a partir de lo anticipado en el lead, el resto de datos informativos que ha generado el acontecimiento. Es habitual seguir en su redacción la estructura de pirámide invertida: el periodista va desgranando la información en orden de mayor a menor importancia. Debe contener los siguientes elementos: 

Datos que completan lo enunciado en la entradilla



Datos complementarios que ayuden a comprender la noticia en su contexto (antecedentes, consecuencias...)

Otros elementos que tengan un interés secundario respecto a los primeros párrafos de la noticia.

Para aprender hazlo tú. 7 Identifica los elementos que componen esta noticia. Sólo tienes que escribir "TITULAR", "ENTRADILLA" o "CUERPO" debajo de cada uno de ellos:

………………………………………………………

……………………………………………………

…………………………………………………………

Bloque X. Tema 1, Página 15 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

1.8. Analizamos los periódicos por dentro Observa las portadas siguientes:

Posiblemente en alguna ocasión te hayas preguntado por qué los periódicos informan de un mismo hecho de forma tan diferente. Como puedes ver, la elección de las noticias, de las fotografías, o de los titulares no es casual: responde a la línea editorial de cada periódico. Detengámonos en dos titulares del día 3 de enero de 2008 que hacen referencia a la misma noticia:

Titular EL PAÍS

Titular ABC

La redacción del primer titular da a entender que son los obispos los que no respetan la democracia, mientras que en el segundo se cargan las tintas en el PSOE como responsable de enfrentarse a la Iglesia y de agitar a sus electores. Y si leemos los subtítulos veremos que se refuerza esta idea. Fíjate también en cómo están dispuestas las noticias en el marco la portada. En el diario ABC ocupa un lugar principal, de margen a margen en la parte superior. Por su parte, EL PAÍS hace que esta noticia comparta protagonismo con otra situada a la misma altura. Si nos detenemos a analizar fundamentalmente a dos aspectos:

cualquier

periódico,

debemos

prestar

atención

 Qué es lo que se dice y cómo está expresado.  Cuánto ocupa el artículo, el tamaño de la letra, el lugar del periódico en que se sitúa e incluso el número de palabras empleado. En función de los resultados del análisis realizado podremos llegar a diferentes conclusiones que tienen que ver con la ideología que sigue la línea editorial o el grado de independencia o de objetividad que puede lograr cada publicación. En este sentido, no olvides los siguientes aspectos:

Bloque X. Tema 1, Página 16 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

 Las publicaciones periódicas más influyentes de nuestro país forman parte de grupos editoriales privados.  Cada periódico sigue una línea editorial determinada.  Los grupos editoriales están de una u otra forma ligados a los poderes económicos o políticos.  Las empresas periodísticas además de informar, entretener, etc. tienen también otra misión fundamental: ganar dinero. En cualquier caso, tengamos en cuenta que aunque en la cabecera de algunos periódicos se pueden leer expresiones como "diario independiente" esta independencia no pasa de ser más que una mera declaración de intenciones antes que una realidad auténtica.

Para aprender hazlo tú. 8 Más que una autoevaluación, en realidad lo que te proponemos es un juego: te damos una serie de noticias aparecidas en las portadas de diferentes diarios el 17 de enero de 2009. ¿Eres capaz de acertar a qué diarios corresponden?

……………………………………………

…………………………………………………………

……………………………………………………

……………………………………………………… Banco de palabras: Diario de Sevilla - El Mundo - El País - Málaga Hoy

Bloque X. Tema 1, Página 17 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

Para saber más...  Completísimo trabajo para profundizar en los entresijos de la prensa, y también de otros medios de comunicación. Te aconsejamos que realices también las actividades interactivas. http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/index.html  Un blog muy interesante sobre los medios de comunicación escrito por el profesor Ángel Encinas Carazo. En él podrás encontrar comparativas de prensa en las que se reflejan claramente las tendencias ideológicas de cada periódico. http://noesunamanzana.blogspot.com/search/label/comparativa%20de%20prensa

ANEXO. SOLUCIONARIO

Actividades previas 1. Posiblemente hayas oído hablar de un tal Gutenberg, autor de un invento que revolucionó la transmisión de la cultura en el siglo XV. ¿Sabes a qué invento hacemos referencia? b) La imprenta 2. ¿En qué década empezó a emitir TVE? b) En la década de los 50 3. ¿Qué titular de prensa te parece más correctamente redactado? a) El Gobierno protesta ante el Vaticano por las críticas de los obispos. 4. ¿Cómo llamarías a una emisora de radio que basa su programación en la emisión de música? c) Radiofórmula 5. ¿Qué porcentaje de la población española dirías que no dispone de televisión en casa? a) Un 0.5% aproximadamente. 6. ¿Cómo se llama el aparato que sirve para medir la audiencia de las diferentes cadenas de televisión? b) Audímetro 7) ¿Qué nombre tiene la imagen o emblema que sirve como distintivo de una marca o producto? c) Logotipo 8. ¿Qué famosa novela de Clarín fue adaptada para televisión en forma de miniserie? a) La Regenta

Para aprender hazlo tú. 1 (solución) 

MARCA - Especializada



VIAJAR - Especializada



MÁLAGA HOY - General



ABC - General



DIARIO DE CÁDIZ - General



MONDOSONORO - Especializada

Bloque X. Tema 1, Página 18 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

Para aprender hazlo tú. 2 (solución) Indica si las características responden a la prensa en papel o a la digital: 1. Se actualiza con mayor frecuencia - Digital 2. Permite la inserción de archivos multimedia - Digital 3. Lo puedes leer en cualquier parte con facilidad - Papel 4. La mayoría de la gente está acostumbrada a leer en este formato - Papel 5. Los lectores pueden aportar fácilmente comentarios - Digital 6. Puede personalizarse - Digital

Para aprender hazlo hazlo tú. 3 (solución) Relaciona los contenidos con las secciones correspondientes: 

Recoge hechos políticos o de otro tipo ocurridos en el extranjero



Internacional



Incluye hechos protagonizados por el hombre en su vida social. También a veces se insertan noticias sin catalogación específica



Sociedad



Incluye información deportiva



Deportes



Recoge acontecimientos ocurridos en nuestro país



España o Nacional



Noticias referentes al mundo de la enseñanza



Educación



Tribuna abierta que recoge opiniones relacionadas con la actualidad



Opinión

Para aprender hazlo tú. 4 (solución) En qué sección del periódico aparecieron los siguientes titulares. Zapatero no creyó que Ibarretxe defendería su plan 



España



Las economías emergentes plantan cara el FMI



Economía



El ala dura del régimen iraní fuerza la dimisión del negociador nuclear



Internacional



EE UU estudia prohibir los anticatarrales para los niños



Sociedad



Definitivo 'Poeta en Nueva York'



Cultura



El Villarreal arrebata el balón al Barça



Deportes

Para aprender hazlo tú. 5 (solución) 

Relaciona los géneros periodísticos con su definición:



Relato extenso en el que el periodista profundiza sobre un tema - reportaje



Ofrece la opinión del periódico sobre un asunto de actualidad - editorial



Un periodista informa de unos hechos que, a la vez, interpreta. Pueden ser deportivas, de guerra, cinematográficas... - crónica



Se compone de opiniones personales de un colaborador habitual del periódico - columna



Análisis de hechos culturales sobre los que se incluye una valoración - crítica

Bloque X. Tema 1, Página 19 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

Para aprender hazlo tú. 6 (solución) Te lo ponemos fácil. Sólo hay que relacionar: 

¿Qué?



Un niño de cinco años



¿Quién?



Ha sido encontrado un cadáver



¿Dónde?



En una charca de Sestao, en terrenos de la antigua empresa Aurrerá



¿Cuándo?



Sobre las 22.30 del día anterior a la publicación del periódico, después de que sus abuelos denunciaran su desaparición te.



¿Por qué?



Había estado jugando en la zona con un niño de 7 años. Parece que ha sido un acceden



¿Cómo?



La policía local lo encontró ahogado, sumergido en una charca

Para aprender hazlo tú. 7 (solución) Identifica los elementos que componen esta noticia. Sólo tienes que escribir "TITULAR", "ENTRADILLA" o "CUERPO" debajo de cada uno de ellos:

Entradilla

Cuerpo

Titular

Para aprender hazlo tú. 8 (solución)

El País

El Mundo

Diario de Sevilla

Málaga Hoy

Bloque X. Tema 1, Página 20 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 1: Medios de comunicación

Bloque X. Tema 1, Página 21 de 21


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo

TEMA 2. MANUAL DE ESTILO ESTILO

Se conoce por manual de estilo al conjunto de normas lingüísticas y de estilo que una publicación periódica establece (también las agencias informativas, las emisoras de radio y las cadenas de televisión, etc.) para que sus mensajes o textos periodísticos sean más coherentes, más eficaces y más correctos. Es decir, unas normas para que los redactores de, por ejemplo, un diario no tengan problemas a la hora de escribir sus textos y estos tengan una línea homogénea tanto en la presentación formal como en la ortografía de palabras no reguladas por la norma común de la Lengua Española, como por ejemplo las procedentes de otros idiomas. Los manuales de estilo más prestigiosos son los de las agencias AP y EFE y los de los diarios El País, la Vanguardia y ABC. Los libros de estilo dan prestigio y otorgan un sello de calidad a los medios que los poseen. Fuente: MEDIA PRENSA.

Si tienes que escribir una noticia, debes tener en cuenta algunos aspectos. Las noticias se escriben en un tipo de lenguaje especial conocido como lenguaje periodístico o lenguaje informativo. Para que veas claramente las diferencias fíjate en los ejemplos siguientes: Han matado a un francés apuñalado en la puerta de una discoteca (Lenguaje coloquial) Un estudiante francés muere apuñalado a las puertas de una discoteca (Lenguaje periodístico)

A diferencia de otras formas de expresión, el lenguaje periodístico es, sobre todo, funcional: su objetivo es informar. Por ello debe reunir las características siguientes:  Claro  Conciso  Preciso  Fluido  Sencillo  Ágil  Fácilmente comprensible O sea, debe ser lo más fiel posible a la realidad usando un número adecuado de palabras. Y esto no creas que es nada fácil, para empezar. ¿Cómo saber que usamos el número adecuado de palabras? ¿Cómo conseguir un lenguaje preciso y, a la vez sencillo sin caer en un registro demasiado vulgar? La práctica y algunos consejos te ayudarán a conseguirlo. Empecemos con una pequeña prueba: en el ejercicio siguiente debes redactar el titular de una noticia siguiendo los datos que te daremos.

Bloque X. Tema 2, Página 1 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo

Para aprender hazlo tú. 1 El hecho es el siguiente: pocos minutos antes de las 7.00 horas del sábado 5 de enero de 2008 se produjo una reyerta multitudinaria en el barrio madrileño de Aluche en la que resultó herido grave por arma blanca un joven ecuatoriano. ¿Serías capaz de acertar las palabras exactas con que tituló la noticia el diario EL PAÍS (edición electrónica) en el mismo día? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… AYUDA: Estas son las palabras que componen el titular ordenadas alfabéticamente: ecuatoriano, en, en, Herido, grave, joven, Madrid, reyerta, un, una

2.1. Redactar una noticia Ya has visto que redactar de forma correcta una noticia es más difícil de lo que parece. Una noticia bien redactada debe seguir los siguientes criterios: 1. Captar al lector 2. Interesarlo 3. Retenerlo mientras lee la noticia Si nuestro lenguaje no tiene esto en cuenta, la redacción de la noticia será un fracaso. Por tanto, hay que huir de una redacción demasiado rebuscada e intentar conseguir un lenguaje sencillo, entretenido y preciso. Por ello el estilo debe ir puliéndose a base de trabajo y con un conocimiento adecuado del idioma: gramática, ortografía, sintaxis y léxico. Veamos, en principio, una serie de normas básicas:  Utiliza un léxico variado pero comprensible para el lector. Evita resultar demasiado literario o excesivamente coloquial. MAL: Los ciudadanos españoles inician una restricción en sus gastos cotidianos. BIEN: Los españoles empiezan a apretarse el cinturón.

 No escribas frases demasiado largas. Una buena medida es intentar que no sobrepasen las 20 palabras. Intenta también que los párrafos sean cortos. MAL: Un ambulatorio de Móstoles, localidad cercana a la capital madrileña, provoca un retraso de ocho días en las consultas por encontrarse los médicos de vacaciones. BIEN: Un ambulatorio de Móstoles retrasa ocho días las consultas por vacaciones.  Intenta seguir, siempre que puedas, el orden lógico de la frase: sujeto - verbo complementos (complemento directo - complemento indirecto - complementos circunstanciales). Muy pronto, en este mismo tema, verás estos complementos. Por el momento, quédate con la idea de que la frase siga un orden lógico. MAL: Según los comerciantes caen un 10% las ventas navideñas BIEN: Las ventas navideñas caen un 10% según los comerciantes  Evita demasiadas oraciones subordinadas, y en caso de usarlas, intenta que la oración principal vaya delante.

Bloque X. Tema 2, Página 2 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo

MAL: Cuando esquiaban fuera de las pistas en la estación de esquí de Formigal, tres hombres murieron ayer sepultados por un alud. BIEN: Tres hombres murieron ayer sepultados por un alud en la estación de esquí de Formigal cuando esquiaban fuera de las pistas.  Elimina las palabras que no sean imprescindibles. Evita también el uso excesivo de las muletillas. Intenta prescindir de los adjetivos innecesarios: MAL: El cruel y despiadado asesinato se produjo a las 10.15 horas. BIEN: El asesinato se produjo a las 10.15 horas  Evita toda expresión imprecisa y sustitúyela por datos concretos. MAL: Un gran cantidad de personas se manifestaron ante el Ayuntamiento. BIEN: Más dos mil personas se manifestaron ante el Ayuntamiento.  Evita toda ambigüedad que pueda provocar interpretaciones diferentes en los lectores. MAL: Zapatero visita a las tropas españolas destacadas en Líbano por sorpresa. BIEN: Zapatero visita por sorpresa a las tropas españolas destacadas en Líbano. ¿Te das cuenta de la diferencia? En la primera oración parece que son las tropas las que están en Líbano por sorpresa, mientras que en la oración correcta vemos claro que es el presidente el que realiza una visita por sorpresa.  Es preferible usar verbos en activa y en tiempo presente. Los subjuntivos son poco utilizados. En los titulares suelen suprimirse los verbos cuando no son necesarios: MAL: La bolsa de Nueva York ha sido cerrada con una ligera subida. BIEN: La bolsa de Nueva York cierra con una ligera subida.  No es recomendable el uso de tecnicismos ni de palabras de idiomas extranjeros, a menos que sea necesario por no existir una con idéntico significado en castellano. En ese caso ha de ir en cursiva. MAL: La víctima se había quedado en el parking del aeropuerto porque sufría una fuerte cefalalgia. BIEN: La víctima se había quedado en su vehículo en el aparcamiento del aeropuerto porque le dolía la cabeza. ¿Te han parecido muchas recomendaciones? Bueno, tampoco tienes que aprenderlas de memoria. Ahí están para que las consultes cuando quieras, por ejemplo, te servirán como guía en la siguiente actividad:

Para aprender hazlo tú. 2 Elige las noticias, frases o expresiones que te parezcan más adecuadas al lenguaje periodístico: 1. a) Durante su gira por Oriente Próximo presionará Bush sobre Irán a los aliados. b) Bush presionará a los aliados sobre Irán durante su gira por Oriente Próximo. 2. a) Dos soldados estadounidenses murieron y otros tres resultados heridos después de que un efectivo iraquí disparara deliberadamente durante una operación conjunta de patrullaje en la ciudad de Mosul. b) Dos soldados estadounidenses murieron y otros tres resultaron heridos después de que un iraquí se liara a tiros durante una operación conjunta de patrullaje en la ciudad de Mosul. 3. a) Equipos de rescate han buscado a 14 pasajeros de una avioneta después de que desapareciera en la costa venezolana.

Bloque X. Tema 2, Página 3 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo b) Equipos de rescate buscan a 14 pasajeros de una avioneta desaparecida en la costa venezolana. 4. a) Cuatro nuevos muertos por gripe aviar en Egipto. b) Cuatro nuevos muertos tras ser infectados por el virus H5N1 en Egipto. 5. a) La Policía abate a tiros a un hombre que huía tras agredir a su esposa. b) Un hombre es abatido a tiros por la policía tras agredir a su esposa mientras huía. 6. a) Un grupo de jornaleros protestan en un encierro en la catedral. b) Casi un centenar de jornaleros protestan en un encierro en la catedral.

2.1.1. Los complementos del verbo Un periodista en prácticas presentó la siguiente noticia a la redacción de su periódico. A ver qué te parece: La presunta asesina era muy conocida en el barrio. Muchos vecinos veían a la presunta asesina con frecuencia comprando en el supermercado. El propietario del quiosco comentaba que vendía el periódico a la presunta asesina todas las mañanas.

Fatal, ¿no? Redactando así este periodista no puede llegar muy lejos. Vamos a ayudarle un poco. Por ejemplo, no suena bien repetir "presunta asesina" en tres ocasiones, para eso ya sabemos que existen los pronombres. En la siguiente actividad podremos arreglarlo:

Para aprender hazlo tú. 3 Corregimos la redacción de la noticia usando los pronombres adecuados: La presunta asesina era muy conocida en el barrio. Muchos vecinos …… veían con frecuencia comprando en el supermercado. El propietario del quiosco comentaba que …… vendía el periódico todas las mañanas.

Posiblemente te preguntes por qué en un caso se ha usado el pronombre "la" y en el otro "le", si ambos se refieren a la misma persona. ¡Buena pregunta!

La respuesta, sencillamente, es que en cada oración el sintagma "la presunta asesina" realiza una función sintáctica diferente. ¿No te convence esta respuesta? Quizás debamos conocer un poco mejor las funciones sintácticas, concretamente los complementos verbales. Dejamos por el momento el periodismo para ocuparnos del conocimiento de la gramática de nuestra lengua. Ya sabes lo importante que es el uso correcto del lenguaje para expresar adecuadamente las ideas. Si entiendes bien las estructuras sintácticas podrás expresarte con Bloque X. Tema 2, Página 4 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo

mayor corrección, evitando errores. Por eso en este tema vamos a conocer mejor algunas funciones sintácticas importantes. En bloques anteriores has aprendido a distinguir las oraciones y su estructura básica de sujeto y predicado. Ahora llega el momento de ocuparnos del predicado con más detalle, y de ver las funciones que puede haber dentro del mismo, fundamentalmente los complementos del verbo. Sobre este asunto debes acudir a las presentaciones que podrás encontrar en los materiales en línea:

Quizás ha sido mucha información seguida ¿no crees? No te preocupes, tampoco es necesario que domines todas las funciones rápidamente. De momento, aquí tienes un cuadro resumido. Te recomendamos que lo tengas siempre a mano porque vamos a seguir trabajando en ello:

FUNCIONES SINTÁCTICAS FUNCIONES

Sujeto (Suj)

CÓMO DISTINGUIRLO -Comprobar la concordancia con el Es aquello a lo que se verbo. El núcleo del refiere el verbo, aquello sujeto concuerda con el de lo que se dice algo verbo en nº y persona. en la oración. -No va precedido de preposición, salvo excepciones. CONCEPTO

EJEMPLOS

-La secretaria ha salido muy tarde. -Las secretarias han salido muy tarde

Bloque X. Tema 2, Página 5 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo

-Suele ir sin preposición o precedido de la Es la cosa, persona o preposición “a”. idea sobre la que recae -Se puede sustituir por inmediatamente la los pronombres lo, la, Complemento Directo acción verbal. los, las (y le/les cuando se refiere a una (CD) Completa el significado persona) de los verbos llamados -Cambiar el verbo a voz pasiva. El CD pasa a ser transitivos. sujeto de la nueva oración.

Complemento Indirecto (CI)

Complemento Circunstancial (CC)

Atributo (Atr)

Complemento Predicativo (CPred)

-Suele ir precedido por la preposición “a” ( a Indica el destinatario de veces también “para”). la acción verbal, o sea, -Se puede sustituir por la persona o cosa que los pronombres le/les recibe el efecto de la (en algunos casos acción del verbo. también “se”).

Expresa el lugar, tiempo, modo u otras circunstancias de la acción verbal.

-Suele ir precedido por cualquier preposición, pero también puede ir sin ellas. -Se distinguen fácilmente por su significado.

-Sólo acompaña a los verbos copulativos “ser”, “estar” o Es normalmente un “parecer”. sustantivo o un adjetivo -Concuerda en género y que expresa un estado o número con el sujeto. cualidad del sujeto. -Se puede sustituir por el pronombre “lo”.

Igual que el atributo, expresa un estado o cualidad del sujeto.

-Me he comido una manzana. -He visto a tu hermano. -Me la he comido -Lo he visto / Le he visto -La manzana ha sido comida por mí. -Tu hermano ha sido visto por mí.

-Ya he mandado la carta a mi prima. -Ya le he mandado la carta. -Ya se la he mandado.

-Voy hacia el centro. -Ayer estuve en el cine. -Realicé el ejercicio correctamente.

-Mi vecina es enfermera. (Lo es) -Felipe parece muy cansado. (Lo parece)

-Acompaña a cualquier verbo que no sea copulativo (ser, estar o parecer). -Felipe salió del -Concuerda en género y examen muy cansado. número con el sujeto. (*Felipe lo salió). -No se puede sustituir por el pronombre “lo”.

Bloque X. Tema 2, Página 6 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo

Complemento Preposicional o Suplemento (CPrep o Supl)

-Lleva siempre una preposición regida por Es necesario para el verbo. completar el significado -Se puede conmutar por de algunos verbos para la preposición que la oración tenga correspondiente seguida sentido. de las palabras “eso” o “ello”.

Complemento Agente Indica quién realiza la acción en una oración pasiva. (CAg)

-Siempre aparece en construcciones pasivas. -Va precedido por la preposición “por”. -Se puede convertir en el sujeto de la misma oración transformada a activa.

-No te preocupes por ese problema. (No te preocupes por eso). -No me acuerdo de la película. (No me acuerdo de eso).

-La noticia fue difundida por un periodista irresponsable. (=Un periodista irresponsable difundió la noticia).

Ahora lo mejor es que realices la actividad siguiente:

Para aprender hazlo tú. 4 Relaciona las informaciones con la función sintáctica correspondiente: a. Acompaña a los verbos copulativos. - ……………… b. Se sustituye normalmente por los pronombres le o les. - ……………… c. Indica quién realiza la acción en una oración pasiva. - ……………… d. Completa el significado de algunos verbos a través de una preposición regida por el propio verbo. - ……………… e. Se puede sustituir por pronombres átonos como lo, la, los o las. - ……………… f. Indica las circunstancias que rodean a la acción verbal. - ……………… g. Concuerda con el sujeto y se refiere a él a través de un verbo no copulativo. - ……………… En los puntos siguientes veremos algunas consideraciones que te ayudarán a distinguir mejor a los complementos verbales.

2.1.2. Sustituyendo por pronombres

Bloque X. Tema 2, Página 7 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo

Ya has visto que el procedimiento de sustituir los complementos por pronombres puede ayudarnos a determinar la función sintáctica. Hay una serie de aspectos importantes que debes tener en cuenta: Lo normal es sustituir el complemento directo por los siguientes pronombres átonos: masculino

femenino

singular

lo

la

plural

los

las

Ejemplos: La policía encontró las armas en el maletero. La policía las encontró en el maletero. Pero en ocasiones es posible sustituir también el CD por los pronombres le o les. Esto ocurre cuando se refiere a una persona en género masculino. Observa: He llamado a tu hermano → Lo he llamado y también Le he llamado He llamado a tu hermana → La he llamado (No es correcto: le he llamado) Cuando los pronombres le o les se usan para sustituir al CD se produce un fenómeno conocido con el nombre de leísmo. Ten cuidado, porque en estos casos es fácil confundir a los complementos directo e indirecto. En cualquier caso, el CI nunca puede sustituirse por los pronombres lo, la, los o las. Si esto ocurre se produce el fenómeno contrario, llamado laísmo, considerado incorrecto: Dio un regalo a su novia *La dio un regalo (incorrecto: es un caso de laísmo) Le dio un regalo (correcto) Duplicación del CI. En nuestro idioma es normal que el CI aparezca dos veces en una misma oración, una de ellas como pronombre átono. Obsérvalo en los ejemplos siguientes: Le voy a preguntar una cosa al conserje. No le eches más vinagre a la ensalada. Esta repetición es, en realidad, una redundancia que se produce también con el CD, particularmente cuando éste se sitúadelante del verbo: La noticia la vamos a publicar En una misma oración no pueden coincidir juntos los pronombres "le" y "les" de CI con otro pronombre de CD (lo, la, los, las). En estos casos, el pronombre de CI es sustituido por "se": Le voy a preguntar una cosa al conserje *Le la voy a preguntar → Incorrecto Se la voy a preguntar → Correcto Aquí tienes enlaces a unos cuantos recursos para practicar. Luego realiza la actividad de autoevaluación: Para identificar el CD Sustituir el CD por pronombres Sustituir CD y CI por pronombres Identificar el CI

Bloque X. Tema 2, Página 8 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo

Para aprender hazlo tú. 5 Completa las oraciones con los pronombres átonos adecuados: 

A estas señoras no hay quien …… entienda.



No …… lo digas a nadie.



¿ …… has comprado ya los libros a los niños?



El agua siempre …… compramos embotellada.



Esas cosas se …… dirá usted a cualquiera.



¿Alguien quiere que …… corrija la redacción?

2.2. La comunicación radiofónica

Volvemos a los medios ¿Estás trabajando en silencio? No estaría mal que pusieras la radio mientras haces este tema. ¿Sabes que puedes escucharla también a través de Internet? A diferencia de otros medios, que absorben nuestra atención, una cualidad de la radio es que puedes escucharla al mismo tiempo que realizas otras actividades. Por eso, después de tanto tiempo y a pesar de la competencia con otros medios, aún sigue viva y además goza de buena salud. Por ejemplo, puedes ir conduciendo mientras escuchas la radio pero, ¿podrías hacer lo mismo con la televisión o con el periódico?

La radio establece una situación comunicativa muy especial entre emisor y receptor, pues genera constantemente imágenes mentales en los oyentes, y esta quizá sea su principal característica como medio. Además se trata de un medio barato y técnicamente sencillo (si lo comparamos, por ejemplo, con la prensa o la televisión). Los mensajes que podemos escuchar en la radio tienen las siguientes características: • Son secuenciales, es decir, se emiten uno tras otro en un orden que el oyente no puede modificar. • Son fugaces, no permanecen en el tiempo. Una vez que han sido emitidos, se pierden (en el caso de la prensa uno tiene la posibilidad de detenerse o de volver a leer aquello que le interesa). • Son unidireccionales, o sea, en general la audiencia no interviene en la producción del mensaje, exceptuando algunos programas de participación. En cualquier caso, con las nuevas posibilidades que ofrece Internet se superan algunas de las limitaciones tradicionales de la radio. Por ejemplo, en algunas cadenas cada vez es más frecuente que los oyentes participen en algunos programas a través del chat. Pero no nos vendrá mal conocer este medio un poco mejor...

Bloque X. Tema 2, Página 9 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo

2.2.1. Componentes del lenguaje radiofónico Si analizas un poco lo que puedes escuchar en cualquier emisora de radio, te darás cuenta que existen los siguientes elementos: • La voz, el lenguaje de los humanos. • La música, el lenguaje de las sensaciones. • Los efectos sonoros, el lenguaje de las cosas. • El silencio. Estos cuatro elementos se encuentran plenamente ordenados o en sincronía, y su proporción varía en función del tipo de programa. Los más importantes son, sin duda, los dos primeros. La combinación de música y locución sonora es la base de la mayoría de los programas. La relación entre música y radio ha existido desde las primeras emisiones y ha culminado con las cadenas de radiofórmula musical en FM, emisoras que basan casi toda su programación en un determinado tipo de música. Pero también se usa la música para organizar los contenidos de algunos programas, al mismo tiempo que le proporcionan identidad. En estos casos distinguimos: • Sintonía: música que suena siempre al principio (y muchas veces al final) de un programa. Tiene, por tanto la función de identificar y diferenciar al programa con respecto al resto de los espacios de la emisora. • Cortina: fragmento de entre 10 y 15 segundos que separa, dentro de un mismo programa, contenidos claramente diferenciados. • Ráfaga: también sirve para separar contenidos dentro de un mismo programa, pero dura menos (unos 5 segundos) y por ello marca una transición más corta y dinámica. • Golpe musical: fragmento muy corto (entre 2 y 3 segundos) usado para llamar la atención del oyente o para separar fragmentos sonoros verbales que tienen relación entre sí.

2.2.2. Tipos de programas radiofónicos Distinguimos, en principio, dos tipos de emisora en función de su programación: • Las generalistas. Tienen como objetivo informar y entretener. Su programación es variada. Hablamos de emisoras como Rne (Radio 1), la Ser, La Cope, Onda Cero o, dentro de nuestra comunidad, Canal Sur. • Las emisoras especializadas, emisoras que tienen como eje central un solo tema. Dentro de ellas hay que distinguir entre la radio temática (por ejemplo dedicadas a temas, la salud o contenidos religiosos...) y las radiofórmulas, es decir, una fórmula repetitiva que actúa como un solo programa que abarca la totalidad de la programación (las más habituales son las musicales, aunque también existen otras dedicadas a informativos, como Radio 5 Todo Noticias, de Radio Nacional...). Los ejemplos más conocidos de radiofórmula musical son Cadena 40, M80, Cadena 100, Kiss-FM, Cadena Dial...

Bloque X. Tema 2, Página 10 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo

• Modelo híbrido o mixto: combina programas típicos del modelo generalista con tramos en los que se opta exclusivamente por la radiofórmula musical. Se da frecuentemente en emisoras locales. En el ámbito nacional, podemos citar alguna como RNE 3, que ha representado desde su origen un tipo de radio alternativa tanto en lo informativo como en lo musical.

En cuanto a las emisoras generalistas, su programación suele ser de lo más variada. Observa, como ejemplo, el siguiente documento, que contiene un fragmento de la parrilla de programación de RNE (Radio 1):

En general, podemos clasificar los programas en los siguientes tipos: Informativos. Son aquellos espacios dirigidos a difundir la información de actualidad, así como los boletines que se emiten a las horas en punto. Normalmente los espacios informativos incluyen diferentes secciones (al igual que hemos visto en los periódicos): política, internacional, cultura... También suelen incluir una sección deportiva. Asimismo, contenidos como la meteorología o la situación del tráfico completan el espacio habitualmente. Aunque lo normal es que la información en radio sea muy concisa, no son raros los especiales informativos, las entrevistas o los reportajes que amplían la información de la actualidad. En el enlace siguiente puedes escuchar diariamente el boletín informativo de RNE ESCUCHAR BOLETÍN

Bloque X. Tema 2, Página 11 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo

Programas deportivos. Aunque hemos visto que parte del trabajo realizado en la redacción de deportes se emite en los programas informativos, existen también programas que abordan la actualidad deportiva de forma más extensa. Existen además las retransmisiones en directo, cuyo objetivo es conseguir que el oyente perciba una sensación similar a la de presenciar un determinado evento deportivo.

Programas de carácter variado. Las radios generalistas suele incluir magazines, espacios que incluyen entrevistas, conexiones en directo, tertulias, música y secciones de cualquier tipo, dependiendo de las características del propio programa. Suelen ser espacios de gran duración (entre dos y cuatro horas, normalmente).

Para aprender hazlo tú. 6 A ver si eres capaz de acertar a qué tipo de programa radiofónico nos referimos en cada ocasión: 1. Pequeño bloque de información que presenta con brevedad las novedades informativas más importantes: a) Radiofórmula b) Magazine c) Reportaje d) Boletín 2. ¿En qué género un periodista pregunta y conversa con un personaje determinado? a) Radiofórmula b) Magazine c) Entrevista d) Sintonía 3. ¿Qué género se basa en la emisión continuada de noticias y comentarios de la actualidad, además de apuntes referidos a la situación del tráfico, la información deportiva, etc.? Bloque X. Tema 2, Página 12 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo a) Radiofórmula b) Magazine c) Boletín d) Reportaje

2.2.3. La información en la radio Ya sabemos que existen emisoras de "todo noticias". Tomándolas como punto de referencia, veremos que utilizan un esquema que, en mayor o menor medida, se reproduce en muchos espacios informativos de las emisoras generalistas. Las emisoras de "todo noticias" (all news) basan su programación en una repetición periódica y continuada de los diferentes aspectos que conforman la actualidad. Se conciben para ser escuchadas durante un breve período de tiempo por personas que buscan informaciones puntuales en determinados momentos del día. Esto determina que los diferentes bloques programáticos se reproduzcan normalmente cada 30 minutos, tal y como vemos en el esquema siguiente: • Titulares: Del minuto 0 al minuto 3 y del minuto 30 al minuto 33. • Noticias: Del minuto 3 al minuto 15 y del minuto 33 al minuto 45. • Area de Servicios (incluye tráfico y previsión meteorológica): Del minuto 15 al minuto 17 y del minuto 45 al minuto 47. • Resumen de noticias: Del minuto 17 al minuto 18 y del minuto 47 al minuto 48. • Otras noticias: Del minuto 18 al minuto 24 y del minuto 48 al minuto 54. • Tema (reportaje, espacio literario, etc.): Del minuto 24 al minuto 26 y del minuto 54 al minuto 56. • Deportes: Del minuto 26 al minuto 30 y del minuto 56 al minuto 60. En el enlace siguiente puedes escuchar Radio 5 y comprobar este esquema: http://www.rtve.es/radio/endirecto/

Bloque X. Tema 2, Página 13 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo

2.2.4. Redacción de una noticia para la radio

Si tenemos que redactar una noticia para que sea emitida por la radio es fundamental la claridad y la simplicidad en la exposición de las ideas: aseguran la comprensión del mensaje y facilitan la locución. ¿Pero cómo se consigue la claridad? Aquí tienes unos cuantos consejos:  Ya cada vez sabes más de la gramática de nuestro idioma, ten en cuenta que al contar una noticia es mejor respetar el orden lógico de los elementos que la conforman, es decir, procurar seguir la estructura lineal siguiente: Sujeto + Verbo + Complementos Lo vemos en un ejemplo: MAL: Para recoger la basura en Nápoles envía el Gobierno al ejército. BIEN: El Gobierno envía al ejército para recoger la basura en Nápoles.  Aunque parezca contradictorio con el punto anterior, es muy frecuente colocar el sujeto detrás del verbo cuando éste no tiene complementos. Esto ocurre especialmente en los titulares: MAL: El joven cuyo vehículo fue arrollado por un tren fallece. BIEN: Fallece el joven cuyo vehículo fue arrollado por un tren.  No abusar de construcciones sintácticas muy complejas. Por ello es recomendable exponer cada idea en una sola oración: MAL: Todas estas cuestiones que hemos contado los vivió en sus carnes la joven Rosalía, un ama de casa granadina que un día del año 2005 se dio cuenta de que por causa de una depresión no era capaz de valorar los pequeños placeres de la vida que antes tanto le entusiasmaban. BIEN: Rosalía, un ama de casa granadina, vivió en sus carnes esta experiencia. Un buen día del año 2005 se dio cuenta de que tenía una depresión. Rosalía antes disfrutaba de los pequeños placeres de la vida. De pronto descubrió que la depresión le impedía disfrutar aquello que antes le entusiasmaba.  El sujeto debe aparecer explícitamente. Hay que evitar el uso de sujetos elípticos. También conviene no sustituir al sujeto por un pronombre, pues esto obligaría al oyente a recordar cuál es el referente al que ha sustituido. Fíjate en el ejemplo anterior: el sujeto "Rosalía" se repite y, en general, hay varias reiteraciones que evitan que el oyente se desoriente o se pierda.

Bloque X. Tema 2, Página 14 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo

 En cuanto a los verbos, te recomendamos usar la voz activa, así conseguimos una construcción sintáctica más directa, respetando el orden lógico que antes mencionábamos. MAL: Una nueva oferta de acciones es lanzada por el presidente de la compañía eléctrica. BIEN: El presidente de la compañía eléctrica lanza una nueva oferta de acciones:  En relación con las formas verbales, la inmediatez de la radio requiere el uso del presente, sobre todo en la información. Ten en cuenta que, en este medio, el "ayer" nunca es noticia. MAL: El presidente de la compañía eléctrica ha lanzado lanza una nueva oferta de acciones: BIEN: El presidente de la compañía eléctrica lanza una nueva oferta de acciones: Bueno, ya está bien de consejos. Ahora vamos a la práctica.

Para aprender hazlo tú. 7 Elige las opciones que te parezcan mejor redactadas para la radio: 1. a) La Guardia Civil busca a una menor desaparecida en Mijas b) Una menor desaparecida en Mijas es buscada por la Guardia Civil 2. a) El supuesto maltratador tiroteado por la policía ha fallecido. b) Fallece el supuesto maltratador tiroteado por la policía. 3. a) Uno de cada cinco nuevos desempleados en 2007 en Andalucía es inmigrante, según un estudio sobre los perfiles del paro en el mes de diciembre elaborado por la Consejería de Empleo, al mismo tiempo que las mujeres sin empleo anterior es otro de los colectivos que gana peso entre los parados. b) Uno de cada cinco nuevos desempleados en 2007 en Andalucía es inmigrante. Este dato se desprende de un estudio sobre los perfiles de paro en el mes de diciembre elaborado por la Consejería de Empleo. El otro colectivo que gana peso entre los parados son las mujeres sin empleo anterior. 4 a) Nadal gana a Moyà en casi cuatro horas de partido. b) Nadal ha ganado a Moyà en casi cuatro horas de partido.

2.2.5. Oraciones activas y pasivas Esperamos que con la radio te hayas relajado, porque ahora toca un poco más de gramática... En varios momentos hemos hecho referencia a la importancia de construir oraciones siguiendo el orden lógico. Recuerda: es más clara esta oración... La Guardia Civil busca a una menor desaparecida en Mijas ...que esta otra: Una menor desaparecida en Mijas es buscada por la Guardia Civil. Hablamos de la distinción entre oraciones activas y pasivas: la primera es una oración activa, mientras que en el segundo caso se trata de una oración pasiva. Veamos las diferencias: Bloque X. Tema 2, Página 15 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo

La oración activa tiene los siguientes elementos: Sujeto agente + Verbo en voz activa + CD La Guardia Civil + busca + a una menor desaparecida en Mijas La oración pasiva transforma esta estructura, y queda así: Sujeto paciente + Verbo en voz pasiva + Complemento Agente Una menor desaparecida en Mijas + es buscada + por la Guardia Civil Ten en cuenta los siguientes aspectos: • El sujeto agente es aquel que realiza la acción o proceso indicado por el verbo. En nuestro caso, la Guardia Civil. • El sujeto paciente no realiza ninguna acción, sino que la recibe. La menor no es aquí la que busca: ella es la buscada. • El verbo en voz pasiva se forma con la construcción SER + PARTICIPIO. En nuestro caso "es buscada". • El sujeto de la oración activa pasa a ser el complemento agente en la pasiva. En este caso, lleva delante la preposición "por". • El CD de la oración activa se convierte en el sujeto de la oración pasiva. Recuerda que este procedimiento lo hemos usado para identificar al CD. Míralo en la imagen siguiente, con otro ejemplo:

Para aprender hazlo tú. 8 Vuelve a escribir cada oración en voz pasiva. 1. a) Un ingeniero italiano diseñó este puente b) Este puente ………………………………… por un ingeniero italiano 2. a) La policía busca a estos terroristas

Bloque X. Tema 2, Página 16 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo b) …………………………………………………………………………………………… por la policía 3. a) Una piedra golpeó el cristal b) …………………………………………………………………………………………………………………………………………… 4. a) El alcalde citó tu nombre b) …………………………………………………………………………………………………………………………………………… 5. a) Mi abuela preparará la tarta b) …………………………………………………………………………………………………………………………………………… 6. a) Todo el mundo vio ayer el lamentable espectáculo b) …………………………………………………………………………………………………………………………………………… 7. a) Alguien ha insultado a mi hermano b) …………………………………………………………………………………………………………………………………………… 8. a) Escucharon extraños ruidos b) …………………………………………………………………………………………………………………………………………… 9. a) Muchos alumnos votaron al delegado b) …………………………………………………………………………………………………………………………………………… 10. a) Ya han respondido correctamente a esa pregunta b) …………………………………………………………………………………………………………………correctamente

ANEXO. SOLUCIONARIO

Para aprender hazlo tú. 1 (solución) HERIDO GRAVE EN UNA REYERTA UN JOVEN ECUATORIANO EN MADRID

Para aprender hazlo tú. 2 (solución) Elige las noticias, frases o expresiones que te parezcan más adecuadas al lenguaje periodístico: 1. b) Bush presionará a los aliados sobre Irán durante su gira por Oriente Próximo. 2. a) Dos soldados estadounidenses murieron y otros tres resultados heridos después de que un efectivo iraquí disparara deliberadamente durante una operación conjunta de patrullaje en la ciudad de Mosul. 3. b) Equipos de rescate buscan a 14 pasajeros de una avioneta desaparecida en la costa venezolana. 4. a) Cuatro nuevos muertos por gripe aviar en Egipto. 5. a) La Policía abate a tiros a un hombre que huía tras agredir a su esposa. 6. b) Casi un centenar de jornaleros protestan en un encierro en la catedral.

Para aprender hazlo tú. 3(solución) La presunta asesina era muy conocida en el barrio. Muchos vecinos LA veían con frecuencia comprando en el supermercado. El propietario del quiosco comentaba que LE vendía el periódico todas las mañanas.

Bloque X. Tema 2, Página 17 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo

Para aprender hazlo tú. 4(solución) Relaciona las informaciones con la función sintáctica correspondiente: a. Acompaña a los verbos copulativos. - ATR b. Se sustituye normalmente por los pronombres le o les. - CI c. Indica quién realiza la acción en una oración pasiva. - CAg d. Completa el significado de algunos verbos a través de una preposición regida por el propio verbo. CReg e. Se puede sustituir por pronombres átonos como lo, la, los o las. - CD f. Indica las circunstancias que rodean a la acción verbal. - CC g. Concuerda con el sujeto y se refiere a él a través de un verbo no copulativo. - CPred

Para aprender hazlo tú. 5(solución) Completa las oraciones con los pronombres átonos adecuados: 

A estas señoras no hay quien LAS entienda.



No SE lo digas a nadie.



¿ LES has comprado ya los libros a los niños?



El agua siempre LA compramos embotellada.



Esas cosas se LAS dirá usted a cualquiera.



¿Alguien quiere que LE corrija la redacción?

Para aprender hazlo tú. 6(solución) A ver si eres capaz de acertar a qué tipo de programa radiofónico nos referimos en cada ocasión: 1. Pequeño bloque de información que presenta con brevedad las novedades informativas más importantes: d) Boletín 2. ¿En qué género un periodista pregunta y conversa con un personaje determinado? c) Entrevista 3. ¿Qué género se basa en la emisión continuada de noticias y comentarios de la actualidad, además de apuntes referidos a la situación del tráfico, la información deportiva, etc.? a) Radiofórmula

Para aprender hazlo tú. 7(solución) Elige las opciones que te parezcan mejor redactadas para la radio: 1. a) La Guardia Civil busca a una menor desaparecida en Mijas 2. b) Fallece el supuesto maltratador tiroteado por la policía. 3. b) Uno de cada cinco nuevos desempleados en 2007 en Andalucía es inmigrante. Este dato se desprende de un estudio sobre los perfiles de paro en el mes de diciembre elaborado por la Consejería de Empleo. El otro colectivo que gana peso entre los parados son las mujeres sin empleo anterior. 4. a) Nadal gana a Moyà en casi cuatro horas de partido.

Bloque X. Tema 2, Página 18 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 2: Manual de estilo

Para aprender hazlo tú. 8(solución) Vuelve a escribir cada oración en voz pasiva. 1. a) Un ingeniero italiano diseñó este puente b) Este puente fue construido por un ingeniero italiano 2. a) La policía busca a estos terroristas b) Estos terroristas son buscados por la policía 3. a) Una piedra golpeó el cristal b) El cristal fue golpeado por una piedra 4. a) El alcalde citó tu nombre b) Tu nombre fue citado por el alcalde 5. a) Mi abuela preparará la tarta b) La tarta será preparada por mi abuela 6. a) Todo el mundo vio ayer el lamentable espectáculo b) El lamentable espectáculo fue visto ayer por todo el mundo 7. a) Alguien ha insultado a mi hermano b) Mi hermano ha sido insultado por alguien 8. a) Escucharon extraños ruidos b) Extraños ruidos fueron escuchados 9. a) Muchos alumnos votaron al delegado b) El delegado fue votado por muchos alumnos 10. a) Ya han respondido correctamente a esa pregunta b) Esa pregunta ya ha sido respondida correctamente

Bloque X. Tema 2, Página 19 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión

TEMA 2. EL MUNDO DE LA TELEVISIÓN Imagina: son las 9.30 de la noche, has llegado a casa tras una agotadora jornada, te sientas en el sofá o en tu sillón preferido, agarras el mando a distancia y enciendes el televisor. Te dispones a practicar el zapping, uno de los "deportes" más extendidos en los últimos tiempos. No necesitas consultar la programación, prefieres ir pasando los canales, a ver si alguno te engancha. Al final te quedas con una película, pero un largo corte publicitario te hace cambiar de canal, encuentras otra película que ya está empezada y, al final, casi sin darte cuenta, terminas viendo un magazine humorístico.

Si analizamos esta escena cotidiana, que en cierta manera refleja los hábitos de consumo televisivo de muchas personas, podemos fijarnos en varios aspectos: 

La hora elegida es aquella en la que habitualmente existe una mayor audiencia potencial: es la llamada prime time. De sus resultados depende en gran medida el éxito diario de una cadena. Por ello, las empresas televisivas estudian y eligen meticulosamente los programas que han de emitirse en esta franja horaria.



El mando a distancia ha llegado a ser un elemento inseparable al hecho de ver la televisión. La práctica del zapping ha llegado incluso a cambiar los hábitos perceptivos de las nuevas generaciones. Según los últimos estudios realizados en Francia y en Estados Unidos, un gran porcentaje de espectadores cambia de canal no sólo para evitar la publicidad, como podría pensarse, sino simplemente para aumentar la estimulación sensorial.



La película que veíamos era interrumpida por la publicidad, tanto que al final terminamos cambiando de canal. La presencia de la publicidad es considerada por algunos teóricos como la propia esencia de la televisión. ¿Os parece exagerado? Pues fijémonos en el detalle de que cada vez es más frecuente el programa X Bloque X. Tema 3, Página 1 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión

patrocinado por la marca Y. El patrocinio se impone, precisamente, para evitar los estragos del zapping: consiguen hacer omnipresente el nombre de las marcas convirtiendo cualquier programa en un mercado publicitario.

Cambias de canal y encuentras otra película. ¿Te ha ocurrido alguna vez? ¿Y no te has preguntado nunca por qué al cambiar de canal te topas con el mismo anuncio que acabas de ver en el canal que has dejado? Los diferentes canales libran una auténtica batalla por las audiencias, se impone la contraprogramación y, por supuesto, la publicidad no es ajena a este hecho. Por todo esto, en este tema vamos a ocuparnos de este medio que tan familiar nos resulta pero que, en el fondo, puede ser un gran desconocido. Hoy la televisión se ha convertido en un instrumento privilegiado de penetración cultural, pero al mismo tiempo transmite ideologías, valores, hábitos de consumo... Merece la pena que nos paremos a conocerla un poco más.

Hay mucha gente que no tiene microondas o lavavajillas, pero ¿conoces a alguien que no tenga televisión en casa? Es difícil. En cambio, cada vez hay más personas que, además del aparato en la salita tiene otros en el dormitorio o en la cocina (por haber, hay hasta frigoríficos con televisión incorporada...). Observa, por ejemplo, los datos de la gráfica siguiente:

Bloque X. Tema 3, Página 2 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión

Según las últimas estadísticas los andaluces consumimos una media de 217 minutos diarios frente al televisor (datos del Insituto de Estadística de Andalucía correspondientes a 2005). Pero empecemos con un poco de historia...

3.1. Breve historia de la televisión

En 1927, la Bell Telephone Company realizó una de las primeras experiencias públicas de televisión, pero en realidad no fue hasta después de la 2ª Guerra Mundial cuando se llegó al sistema definitivo de 625 líneas que supuso un consenso en todo el mundo. En 1948 sólo Estados Unidos y Gran Bretaña disfrutaban de emisiones regulares; en nuestro país, TVE no realizó su primera emisión hasta 1956, aunque apenas había receptores para disfrutar del nuevo invento.

En el enlace siguiente encontrarás un vídeo conmemorativo del 50º aniversario de TVE: http://ambitocom.blogspot.com/2008/01/tve-50-aos_07.html Bloque X. Tema 3, Página 3 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión

Durante casi treinta años TVE no tuvo competencia (la oferta se limitaba a la segunda cadena), hasta los años 80, cuando surgieron los primeros canales autonómicos.

Posteriormente llegaron también las primeras emisoras privadas (Antena 3, Tele 5, Canal Plus), la televisión por cable, las televisiones digitales de pago y, por último, la Televisión Digital Terrestre (TDT), que supone la última gran revolución dentro del medio. Y bueno, qué os vamos a contar: hoy en muchos hogares es posible encontrar televisores de plasma o LCD como este:

3.2. La televisión en nuestra sociedad Con el mando a distancia pasamos con inusitada facilidad de un canal a otro. Hoy en día podemos disfrutar de una serie de canales (estatales, autonómicos y locales) que emiten en abierto. Además existe la posibilidad de suscribirse a cualquiera de las plataformas televisivas de pago, que amplían enormemente el abanico de emisoras. Nos encontramos además en un momento de transición de la televisión analógica a la digital. Todo cambia rápidamente: el mando a distancia cobra nuevas utilidades, algunos canales digitales ofrecen un mayor poder de interactividad a los espectadores, como el hecho de poder elegir la hora en que queremos ver un programa.

Bloque X. Tema 3, Página 4 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión

Pero no siempre ha sido así. ¿Sabes realmente quién está detrás de todos esos canales? ¿Sabes, por ejemplo, si existe relación entre algunos de los periódicos que hemos visto, o las emisoras de radio y las diferentes televisiones? Empecemos con una distinción básica: pública y privada. Te hemos preparado un ejercicio sobre ello:

Para aprender hazlo tú. 1 Escribe "pública" o "privada" junto a cada canal:

……………………………………

……………………………………..

………………………………………

……………………………………………

……………………………………..

…………………………………………..

…………………………………………………….

………………………………………………………

Bien, esta distinción es necesaria para poder empezar a hablar. Pero hagamos una precisión importante:

Bloque X. Tema 3, Página 5 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión

En nuestro país, toda actividad televisiva se considera un servicio público. Esto implica que en el servicio público de radiodifusión el Estado es dueño del espectro de radiofrecuencias, por ello, es el Estado quien concede las licencias a las distintas operadoras imponiendo determinadas condiciones. La distinción pública/privada hace referencia al capital que financia a las diferentes cadenas, si es de titularidad pública o no. Se supone que las emisoras públicas poseen compromisos adicionales con la sociedad, establecidos por sus órganos de control y tutela. Pero ¿sabes cómo se financian las televisiones públicas? El modelo de financiación de la televisión pública es diferente en cada país. En algunos (Reino Unido, Alemania) se establece un canon que evita tener que recurrir a la publicidad. En España, las televisiones públicas reciben la mayor parte de sus ingresos a través de la publicidad, y sólo marginalmente financiación del Estado. En cuanto a las televisiones privadas, el verdadero negocio consiste en vender audiencias a los anunciantes publicitarios. Por su lado, los anunciantes han concebido a la televisión como un medio capaz de llegar a la intimidad del hogar de cada familia para ofertar sus marcas y productos. De este esquema deriva la importancia suprema que ha ido cobrando la rentabilidad máxima de las audiencias a la hora de elaborar una parrilla de programación. El rating se convierte en el gran indicador de referencia para la definición de las tarifas publicitarias. Pero no sólo el número de telespectadores es importante: ¿No te has preguntado nunca por qué a determinadas horas abundan los anuncios de coches o de productos para el cabello, por poner dos ejemplos significativos? A los anunciantes les interesa también conocer el perfil de las audiencias, y que éste sea adecuado al producto que se anuncia.

En el enlace siguiente tienes una actividad interactiva que te ayudará a entender estos métodos de financiación: http://recursos.cnice.mec.es/media/television/actividades/3.swf

Bloque X. Tema 3, Página 6 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión

3.3. La televisión por dentro

Estamos acostumbrados a poner la tele y encontrarnos con los programas terminados: presentadores que se dirigen a nosotros, o nos cuentan la actualidad, el público aplaude, se inserta un vídeo, aparece un bloque publicitario... Eso es lo que vemos. Pero para llegar a emitirse un programa hay todo un trabajo de personas y equipos que trataremos de conocer, al menos en líneas generales: 

La producción. El equipo de producción engloba a todo el personal de un programa organizado en torno a las figuras del realizador y del productor. El productor dirige la organización y la administración del programa: selecciona ideas, controla el presupuesto y coordina al equipo de realización y dirección. Su trabajo se organiza en tres fases: preproducción, producción (propiamente dicha) y postproducción.



El guión. Es el documento operativo que contiene todas las indicaciones para ejecutar las tomas correspondientes a un programa. Según el género televisivo el guión seguirá unos determinados patrones: como puede suponerse son muy diferentes los guiones de una telecomedia de ficción, un informativo o un programa concurso.



La realización. La figura del realizador, para entendernos, equivale al director en el cine. Su labor consiste en la puesta en escena del guión, la representación del texto, el tratamiento visual y sonoro o la selección definitiva del material visual y sonoro que va a ser emitido.



La grabación. Cuando llega el momento de la grabación, el realizador se encuentra en una sala de control separada físicamente del plató. Sus órdenes son transmitidas a la figura del regidor, persona encargada de comprobar que todo esté en su sitio en el momento justo. Su figura es tan importante que también se le conoce con el nombre de "ayudante de realización en estudio". En esta fase también hay que mencionar el trabajo de los apuntadores, que se comunican con presentadores y actores por vía verbal (a través de los pinganillos que estos suelen tener en la oreja) o vía escrita, mediante carteles que se colocan fuera de cámara. También se utiliza el teleprompter, sistema electrónico que permite a los presentadores leer mientras miran directamente al objetivo de la cámara (o sea, sin que se note).

Bloque X. Tema 3, Página 7 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión



Escenografía. Incluimos en este apartado aspectos más técnicos como la iluminación y la dirección artística. El director de iluminación es la persona encargada del control de calidad de la imagen. Establece con el realizador el tono y el nivel dramático que se le va a dar al programa en cada instante. Por su parte, la dirección artística es el proceso de creación de los espacios donde se desarrollan la acción y los ambientes. El equipo de dirección artística comprende los departamentos de decoración y atrezzo, vestuario, maquillaje y peluquería.



Postproducción. Es la última parte del proceso. En ella se dota de unidad al programa y se añaden los detalles finales antes de su emisión. Las tres áreas más importantes que comprende son la edición, la sonorización y los efectos especiales.

Para aprender hazlo tú. 2 Escribe en los huecos los nombres correspondientes que te facilitamos en el banco de palabras: 

Documento que contiene todas las indicaciones para llevar a cabo un programa. ………………………………



Persona encargada de dirigir el proceso de creación de los espacios donde se desarrollan la acción y los ambientes. ………………………………………



Aparato electrónico que permite a un presentador leer un texto sin dejar de mirar a la cámara. ……………………………



Persona encargada de coordinar todos los aspectos que intervienen durante la grabación de un programa. ……………………………………………



Persona responsable última de la puesta en escena del guión así como de la selección definitiva del material que va a ser emitido. ……………………………………………



Persona que se ocupa de aspectos como el orden de las tomas, su duración temporal y el ritmo del que se dota a las diferentes partes que constituyen la emisión. …………………………………

Banco de palabras: Director artístico - Editor - Guión - Realizador - Regidor - Teleprompter

Bloque X. Tema 3, Página 8 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión

3.4. Géneros televisivos

Si miramos detalladamente una parrilla televisiva como la que tenemos en la imagen, nos daremos cuenta de en la oferta de las diferentes cadenas pueden establecerse los siguientes grupos: información, cultura, ficción y entretenimiento y deportes. Los conoceremos en los siguientes puntos.

3.4.1. Información

Ya hemos visto que la información ha estado presente en todos los medios de comunicación desde sus inicios. La televisión ha terminado por imponerse y en muchas sociedades se ha convertido en la principal fuente diaria de información. Al mismo tiempo, los programas informativos desempeñan un papel principal dentro de la actividad de una cadena de televisión: su prestigio depende en gran medida de la credibilidad de sus informativos.

Bloque X. Tema 3, Página 9 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión

Dentro del género informativo, podemos distinguir los siguientes tipos de programas: 

Flash informativo. Noticia breve y urgente que da cuenta de un acontecimiento inesperado y, por lo general, de gran repercusión social; por ello esta noticia suele interrumpir la programación habitual.



Telediario. Es el programa "estrella" de los informativos televisivos. Se componen de diferentes secciones, al igual que vimos en la prensa escrita o en la radio (portada, noticias nacionales, internacionales, deportes, información meteorológica...). Suele situarse en distintas franjas horarias a lo largo de toda la jornada.



Edición especial. Espacio televisivo que cubre algún acontecimiento extraordinario. Normalmente incluye entrevistas, reportajes, coloquios, ruedas informativas, etc.



Programas de opinión y debate. Dirigidos habitualmente por un periodista de prestigio reconocido, suele reunir a invitados especiales, colaboradores habituales y, a veces, tribunas con público participante.



Programas de reportajes de actualidad. Suelen ser de periodicidad semanal, y pueden ser monográficos o bien incluir varios reportajes de fondo de entre 10 y 15 minutos cada uno. En ellos se abordan con mayor profundidad asuntos de especial relevancia informativa. En nuestra televisión hablamos de programas significativos que, en general, siguen el modelo de "Informe Semanal" (TVE).

Bloque X. Tema 3, Página 10 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión

Por otro lado, existen también canales temáticos dedicados exclusivamente a la difusión de información general. Tienen la ventaja de ofrecer noticias de actualidad con un tiempo de reacción muy corto entre el acontecimiento y la transmisión del mismo. A nivel internacional, hablamos de cadenas como BBC World, con base en el Centro de Televisión de la BBC en Londres; CNN, cadena estadounidense poseedora de una gran red de periodistas por todo el mundo; o Al Yaceera, considerada la principal fuente de noticias en lengua árabe. En España, el Canal 24 Horas de RTVE, especializado en información, emite desde 1997.

3.4.2. Cultura A lo largo de su historia, a través de diferentes programas y, más recientemente, con los canales temáticos especializados, las televisiones han procurado dotar su oferta de contenidos culturales al alcance de un amplio público. Existe un amplio abanico de programas culturales. Destaquemos los siguientes géneros: 

Programas documentales. Los hay de índole muy diversa: de naturaleza, científicos, históricos... Como ejemplo, podemos poner al equipo de Jacques Cousteau, quien a bordo del Calypso dio a conocer a millones de telespectadores el mundo submarino. En nuestro país, Félix Rodríguez de la Fuente es el referente en todo lo relacionado con los documentales sobre naturaleza. Se pueden clasificar también según se trate de series o de obras únicas.



Adaptaciones para televisión de grandes obras de la literatura universal.

Bloque X. Tema 3, Página 11 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión



Programas culturales diversos. Se ocupan de las nuevas tendencias artísticas, culturales, cinematográficas... Existen también programas sobre libros; se trata muchas veces de programas con formato revista dedicados al mundo editorial. En general y salvo excepciones, suelen tener bajas cuotas de audiencia, por lo cual quedan a menudo relegados a horarios marginales.

3.4.3. Ficción y entretenimiento

Si bien la ficción se orienta normalmente al entretenimiento, los límites del entretenimiento son mucho más amplios que los de la ficción. En realidad, el entretenimiento es casi una obligación de cualquier programa televisivo. De entre todos los géneros que componen la parrilla de cualquier cadena, la ficción es, sin duda, la que más horas de programación abarca.

Bloque X. Tema 3, Página 12 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión

El producto de ficción incluye series, películas, telefilmes, telenovelas... normalmente es un producto seriado "enlatado", es decir, ha sido previamente grabado y archivado en una "lata". Generalmente, salvo los formatos dirigidos al público infantil, no existe un perfil de televidente concreto para la ficción televisiva, por ello las producciones de más éxito incluyen a menudo personajes de todas las franjas de edad.

Como no podía ser menos, también han proliferado en los últimos tiempos canales temáticos dedicados a la ficción. Podemos encontrarlos de tres tipos: 

Canales de cine, íntegramente dedicados a la emisión de largometrajes y también documentales sobre el mundo del cine.



Canales de series.



Canales híbridos, emiten ficción a la vez que otros géneros centrados en un determinado contenido monográfico (como Calle 13, cuya programación gira en tormo a los géneros de terror).

 Programas de entretenimiento. Basan sus contenidos en cuatro grandes conceptos: la sorpresa, el humor, el sentimiento y la emoción. Podemos encontrar, dentro del entretenimiento, formatos como los siguientes: 

Los magazines. Su traducción del inglés es "revista", y engloba una combinación de géneros diversos como la información, los concursos, las actuaciones o los realities. No tienen una forma única reconocible, puede tener varios presentadores o uno solo; o dar más importancia a las entrevistas, a las conversaciones de los invitados o a las actuaciones en directo. Su duración también es muy variable.



Galas y variedades. Programas en los que un grupo de presentadores engarzan diferentes actuaciones, cuya característica principal es la imagen, una estética luminosa, festiva y elegante.

Bloque X. Tema 3, Página 13 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión



Los concursos. Su funcionamiento se basa en intentar alcanzar una meta superando obstáculos a través de la competición y ateniéndose a unas normas. Sus componentes suelen ser el azar, la estrategia y el mérito. Según el factor predominante tenemos los siguientes tipos: de conocimientos, de habilidades, de actuaciones, temáticos...



Los reality-shows. Se trata de un género en permanente evolución. En principio se basaban en la idea de ofrecer una visión de lo cotidiano como espectáculo, pero actualmente se entremezclan con otros formatos como el concurso o el magazine. Casos como el de "Gran Hermano" puede ponerse como ejemplo de reality entremezclado con concurso, serie o magazine y que además aporta contenidos a otros programas de la misma cadena (En España, Tele5).

Bloque X. Tema 3, Página 14 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión

3.4.4. Los deportes En nuestra sociedad el deporte se ha convertido ya desde hace tiempo en un fenómeno sociológico de primer orden. Por ello, la televisión ha estado vinculada al deporte desde sus inicios, permitiendo a los eventos deportivos salir de los estadios y llegar a los hogares de todo el mundo.

En el enlace siguiente tienes una actividad interactiva con la que podrás conocer algunos aspectos relevantes de la relación existente entre deporte y televisión: http://recursos.cnice.mec.es/media/television/actividades/9.swf

3.5. La programación televisiva

Seguro que lo has observado. Pones la tele por la mañana y en diferentes cadenas hay programas con estilos parecidos. Y si haces zapping por la noche (por ejemplo, a las once y media) verás que el tipo de programas es diferente. Es lógico, ¿no te parece? El perfil de la audiencia también es distinto por la mañana y por la noche. Nos guste o no, por las mañanas abundan los magazines dirigidos al público femenino, mientras que en el prime time de la noche es normal que más de una cadena haya programado algo de ficción. Todo esto lo tienen en cuenta los programadores de televisión.

Programar es, resumidamente, diseñar la parrilla teniendo en cuenta el horario y el día en el que los programas puedan atraer al mayor número de espectadores. Se establece, por tanto, un proceso comunicativo entre la emisora y su público. Dentro de la emisora, es el director de programación el último encargado de elaborar esta tarea, y debe tener en cuenta, entre otros, los aspectos siguientes: • La legislación. Existen normativas legales europeas, estatales y autonómicas. Bloque X. Tema 3, Página 15 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión

• Las reglas del consumo televisivo. Tienen que ver con la forma en que los ciudadanos organizan su vida y cómo se refleja esto en la televisión. • La imagen de la emisora. El programador debe tener un proyecto definido que individualice la imagen de la cadena en el conjunto de la oferta televisiva. Si hay una palabra significativa en todo esto es... audiencia.

3.5.1. La audiencia Mira los datos siguientes, correspondientes al día 18 de enero de 2009:

En el enlace siguiente puedes consultar con más detalle otros datos sobre las audiencias televisivas de nuestras televisiones en abierto. (Se actualizan diariamente) http://elcorreodigital.laguiatv.com/audiencias.htm ¿Te has preguntado alguna vez cómo se pueden saber estos datos? ¿Nos controla alguien cada vez que cambiamos de canal en nuestros televisores? Pues no exactamente. El conocimiento de los gustos de la audiencia los obtienen empresas ajenas al propio servicio televisivo (en España, la empresa SOFRES Audiencia de Medios) a partir de los resultados que proporciona una muestra de espectadores cuya composición reproduce fielmente las características sociales y demográficas del conjunto de la población. Para obtener estos datos se utilizan los audímetros, que se colocan en aquellos televisores que la empresa considera representativos de la sociedad. En el enlace siguiente (de la propia empresa SOFRES) puedes consultar con más detalle cómo se obtienen estos datos: http://www.tns-global.es/areas-expertise/audiencia-de-tv/panel-de-audiencia-de-tv/ Así que tranquilos, si no tenéis un audímetro en vuestra tele, nadie sabe el canal que ponéis. Estos datos interesan sobre todo a las propias televisiones, a las productoras y a las agencias de publicidad. Bloque X. Tema 3, Página 16 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión

3.5.2. Distribución de los programas Cuando llega el momento de decidir qué programa va en cada hora, las cadenas tienen en cuenta tres factores: las bandas horarias, el día de la semana y las estaciones. • Las bandas horarias. En el cuadro siguiente puedes ver cómo se distribuye la programación a lo largo de un día normal:

 Los días de la semana. Se establecen dos grandes bloques: de lunes a viernes y los fines de semana.  Las estaciones. Hay tres grandes estaciones de consumo televisivo: 

Temporada alta: De noviembre a febrero



Temporada media: De marzo a junio y de septiembre a octubre



Temporada baja: julio y agosto.

Bloque X. Tema 3, Página 17 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión

Para aprender hazlo tú. 3 Observa con atención el cuadro de arriba y completa los huecos. Puedes ayudarte con el banco de palabras. 

Alrededor de las nueve de la noche empieza la banda horaria considerada como …………………………………



El segundo prime time se sitúa al ………………………………….



Los programas de la banda horaria matinal están fundamentalmente dirigidos a ………………………………………….



Después de la medianoche es la hora adecuada para programas ………………………………o de ………………………….



El horario de tarde, a partir de las 18 horas, se considera adecuado para………………………………… de mujeres o de jóvenes. Banco de palabras: adultos - magazines - mediodía - mujeres - prime time - transgresores

Para saber más... Para saber más. En el enlace siguiente podrás conocer con más detalle el mundo de la televisión. No dejes de realizar las actividades interactivas. http://recursos.cnice.mec.es/media/television/index.html

ANEXO. SOLUCIONARIO

Para aprender hazlo tú. 1 (solución) pública

privada

pública

pública

privada

privada

privada

pública

Para aprender hazlo tú. 2 (solución) 

Documento que contiene todas las indicaciones para llevar a cabo un programa. Guión



Persona encargada de dirigir el proceso de creación de los espacios donde se desarrollan la acción y los ambientes. Director artístico



Aparato electrónico que permite a un presentador leer un texto sin dejar de mirar a la cámara. Teleprompter



Persona encargada de coordinar todos los aspectos que intervienen durante la grabación de un programa. Regidor Bloque X. Tema 3, Página 18 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 3: Televisión 

Persona responsable última de la puesta en escena del guión así como de la selección definitiva del material que va a ser emitido. Realizador



Persona que se ocupa de aspectos como el orden de las tomas, su duración temporal y el ritmo del que se dota a las diferentes partes que constituyen la emisión. Editor

Para aprender hazlo tú. 3 (solución) 

Alrededor de las nueve de la noche empieza la banda horaria considerada como prime time.



El segundo prime time se sitúa al mediodía.



Los programas de la banda horaria matinal están fundamentalmente dirigidos a mujeres.



Después de la medianoche es la hora adecuada para programas transgresores o de adultos.



El horario de tarde, a partir de las 18 horas, se considera adecuado para magazines de mujeres o de jóvenes.

Bloque X. Tema 3, Página 19 de 19


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios

TEMA 4. LA LITERATURA LITERATURA Y LOS MEDIOS El último tema del bloque, que habitualmente dedicamos a conocer alguna época de nuestra literatura, va a tener en esta ocasión una relación especial con los medios de comunicación por las siguientes razones: Desde el siglo XVIII, algunos autores comenzaron a publicar obras literarias en la prensa. Existe una especial relación entre la publicidad y la literatura. Conocer los recursos literarios nos ayudará a entender algunos aspectos de la publicidad y, al mismo tiempo, los ejemplos extraídos de la publicidad pueden servirnos para entender mejor estos mismos recursos literarios. Muchas obras literarias se han adaptado a la televisión. En este tema nos ocuparemos especialmente de la relación entre las novelas del siglo XIX y sus correspondientes series televisivas. De todas estas relaciones hablaremos en este tema. Pero antes de eso, demos paso a publicidad.

4.1. La publicidad en televisión El aire que respiramos es un compuesto de oxígeno, nitrógeno y publicidad R. Guerin

Observa la imagen de arriba. ¿Qué te sugiere? ¿Eres capaz de descubrir alguna marca publicitaria en ella? La verdad es que tampoco hay que ser un lince para darse cuenta. ¿Y crees que está ahí por casualidad? Como pista, te diremos que la presencia de esta marca de leche en la mesa cuesta unos cuantos miles de euros... Ya lo hemos visto: la publicidad es considerada por muchos como la propia esencia de la televisión. Sigamos el siguiente razonamiento: Bloque X. Tema 3, Página 1 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios 1. La televisión es un servicio, pero también un negocio. 2. La rentabilidad del negocio se relaciona directamente con el nivel de audiencia. 3. Mientras más audiencia tenga un programa más valor tendrán los anuncios que se inserten en él. 4. El gran enemigo de la publicidad es el zapping. 5. Para evitar los estragos del zapping las televisiones tienen que ingeniar estrategias que retengan a los espectadores. 6. La publicidad termina condicionando toda la programación y la esencia misma de algunos programas. Si te parece exagerada esta última afirmación observa, por ejemplo, los casos que aparecen en la presentación que encontrarás en el siguiente enlace: http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/extras/docente/actividades/10%20Product%20 Placement.pps#10 Esta estrategia, consistente en situar el producto, marca o mensaje dentro de la programación y no en los bloques publicitarios. Se conoce con el nombre de emplazamiento de producto (en inglés, product placement). Así el anunciante evita la saturación y el zapping, al mismo tiempo que encuentra una nueva línea de financiación que repercute a favor del medio. Pero claro, cuando se nos habla de publicidad en televisión, seguro que es otra cosa lo que se nos viene a la mente. Veamos cuáles son las distintas posibilidades que nos ofrece el medio: • El spot. Es la forma más tradicional. Se sitúa en los bloques publicitarios de la parrilla de programación y dura generalmente entre 20 y 25 segundos. • Publirreportaje. Similar al anterior, pero de mayor duración (de uno a tres minutos). • Patrocinios. Normalmente incluyen un mensaje al inicio y al final del programa, aunque el mensaje también puede incorporarse al contenido del programa. • Telepromociones. Espacios dedicados a la promoción de un producto o servicio durante el desarrollo de un programa. Puede adoptar forma de concurso e incluir la participación de la audiencia. • Sobreimpresiones. Inserción en pantalla de la marca, el eslogan o cualquier elemento publicitario. El espectador lo ve mientras mira el programa. • Emplazamiento de producto. Ya lo conocemos, no hace falta que te lo expliquemos de nuevo. Añadiremos sólo que puede ser pasivo (cuando el producto únicamente forma parte del decorado) o activo (los personajes se refieren explícitamente al producto o lo manipulan). • Bartering. El anunciante interviene en la producción del programa, de hecho proporciona a la cadena un programa elaborado y dispuesto para su emisión. Digamos que el anunciante facilita una producción gratis y, a cambio, la televisión cede su espacio. Con tantas posibilidades, no es raro que uno encienda la tele y encuentre publicidad por todos lados.

Bloque X. Tema 3, Página 2 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios

Para aprender hazlo tú. 1 Observa las imágenes y escribe en los huecos de la derecha el tipo de publicidad que crees que representan. Puedes ayudarte del banco de palabras:

Anuncio de 3 minutos

La presentadora de un magazine interrumpe su programa y nos habla de una marca de productos para la limpieza para el hogar

Bloque X. Tema 3, Página 3 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios

Anuncio de 20 segundos

Programa de 15 minutos Banco de palabras: Bartering - Emplazamiento de producto - Patrocinio - Publirreportaje - Sobreimpresión - Spot Telepromoción

Pero no basta con saber que hay diferentes tipos de publicidad. En la presentación siguiente podrás comprobar hasta qué punto hemos llegado en esta sociedad dominada por la publicidad: http://ambitocom.blogspot.com/2008/01/la-manipulacin-publicitaria.html

4.2. El spot publicitario En sólo 20 segundos tiene la obligación de atraer nuestra atención, seducirnos y, sobre todo, hacernos desear lo que nos presenta, e incluso crearnos la necesidad de poseerlo. ¿De qué estamos hablando? ¿Será algo relacionado con el sexo? Pues en muchos aspectos, sí... Se trata del spot publicitario (el anuncio de toda la vida, para entendernos). ¿Crees que eres una persona que se deja influir por la publicidad? Lee el texto siguiente, y después hablamos: ¿Por qué solemos admitir que nos influye una película o una conversación y no, en cambio, un anuncio? ¿Acaso porque estamos en guardia permanente? Sí, claro; pero eso el publicitario también lo sabe y, por ello, juega con ventaja: el publicitario sabe que el consumidor cree estar preparado contra los anuncios, pero le consta que no lo está. Y en este creer-estar-pero-no-estar reside su oportunidad; esa oportunidad que casi siempre aprovecha. Miguel A. Furones. El mundo de la publicidad

Bloque X. Tema 3, Página 4 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios

Para aprender hazlo tú. 2 Después de leer el texto, responde "verdadero" o "falso" 1. El autor sostiene que estamos en guardia y por eso la publicidad difícilmente nos influye. 2. El publicitario se aprovecha de que nosotros creemos estar preparados contra la publicidad, pero en realidad no lo estamos.

En principio, sigamos una máxima: nada de lo que veamos u oigamos en un spot publicitario está ahí por casualidad, aunque sólo sea por un motivo: los anuncios valen mucho dinero, es mucho dinero el que hay en juego y tienen muy poco tiempo para convencernos. Para ser capaces de convencer, los publicitarios, a lo largo de décadas de historia, han aprendido de la psicología del consumidor, de los medios de comunicación masiva, de la expresión lingüística y estética, la comunicación gráfica y audiovisual y de todos aquellos campos que les permitieran conseguir sus objetivos de persuasión. Además de intuición y experiencia, cada vez usan más el estudio y la investigación. Imagina que estás en tu casa con la tele puesta y ves el siguiente spot (entra en el enlace): http://ambitocom.blogspot.com/2008/01/spot-de-renault-megane.html Nieve, curvas imposibles, una obra sin razón, jabones, una vaca sorda, carteles sin comprensión, superhéroe herido, rocas en reproducción, ciclistas que distraigan, Richard Clayderman en su piano sin control... y una maratón... ¿Pero esto qué es? Alguien podría pensar que en la agencia de publicidad se han vuelto locos. Ya. Lo cierto es que en 2007, año en que se emitió este anuncio el Renault Megane fue el coche más vendido. Alguna culpa de ello tendrá este disparatado anuncio, ¿no crees?

Bloque X. Tema 3, Página 5 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios Para llegar aquí ha habido un trabajo previo de planificación. Ten en cuenta que el anuncio no es un producto aislado e independiente: forma parte de una campaña publicitaria. ¿Qué diferencia hay entre una campaña y un anuncio? Te lo explicamos de la forma más breve: La campaña es algo más amplio: engloba todo el conjunto de actividades coordinadas encaminadas a conseguir un fin publicitario. ¿No te has preguntado nunca por qué se repiten tanto los anuncios? Existen campañas intensivas, que consisten en repetir mucho un anuncio en un determinado período de tiempo. El anuncio es el mensaje publicitario concreto, en nuestro caso, el spot que hemos visto en la tele. Para valorarlo en su justa medida, podemos fijarnos dos aspectos: los elementos que lo componen y las técnicas o estrategias publicitarias que se han usado. Empecemos hablando de las estrategias:

El anunciante se plantea las siguientes preguntas:  ¿Qué decir? Es el mensaje básico.  ¿Cómo decirlo? Es la manera en que se va a contar el mensaje.  ¿A quién decírselo? El público al que va dirigido.  ¿Cuándo decirlo? El momento elegido para que el público lo vea.  ¿Dónde decirlo? El soporte en el que irá el anuncio. En nuestro caso, hablamos de anuncios para televisión. ¿Verdad que recuerda a las 6 W de la noticia?

Contestando a estas preguntas el publicista diseña una estrategia para la campaña o el anuncio. La contribución de la publicidad a una marca será eficaz si es capaz de asociar valores a los productos y notoriedad a todo aquello que representa la marca. Para ello un paso imprescindible es el estudio de los atributos del producto. Se trata de seleccionar el concepto más determinante sobre el que se va a crear el mensaje.

Bloque X. Tema 3, Página 6 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios

Diferenciarse es hoy una necesidad debida a dos características del mercado:  La enorme competencia  La poca diferencia existente entre los productos. Fíjate en los anuncios siguientes: http://ambitocom.blogspot.com/2008/01/spot-televisivo-compromiso-activia.html http://ambitocom.blogspot.com/2008/01/spot-televisivo-dan-up.html Ambos intentan vendernos un yogur, pero cada uno pone el acento en un aspecto diferente: mientras el primero nos vende salud, el otro nos ofrece una bebida refrescante que además nos puede quitar el hambre. Esto es lo que se conoce con la expresión USP (Unique Selling Proposition), es decir, propuesta única de ventas, que básicamente consiste en lo siguiente: aun cuando el producto ofrezca varias características o valores que lo distingan del resto, se elige un solo atributo principal. Esta técnica se basa en la idea de que el consumidor sólo recuerda un concepto o un argumento del anuncio. Lo entenderás mejor si realizas la actividad que se plantea en el siguiente enlace: http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/extras/docente/actividades/6%20Expresioncre ativa.ppt En los puntos siguientes verás otros elementos que ayudan a diferenciar a hacer reconocibles las marcas: el eslogan y el logotipo.

4.2.1. ¿Reconoces estas marcas? El logotipo es uno de los elementos fundamentales que se encargan de transmitir los valores de una marca o producto. Para que te hagas una idea de su importancia, mira las letras que componen el siguiente mensaje, a ver cuántas marcas eres capaz de reconocer:

Bloque X. Tema 3, Página 7 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios Si has sido capaz de reconocerlas, eso quiere decir que los diseñadores del logotipo consiguieron su objetivo. De todas formas, en el enlace siguiente tienes las soluciones: http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/extras/docente/actividades/2%20Reconocimie nto.pps#1 Un logotipo debe cumplir las funciones siguientes:  Identificación. Quien lo vea podrá identificar de qué se trata.  Diferenciación. Debe eliminar confusiones con otras marcas.  Memoria. Sirve para recordar la marca con facilidad.  Asociación. Se asocia rápidamente al producto u organización a la que representa. Los encargados de crear un logotipo no son exactamente los publicistas, sino más bien los diseñadores gráficos. A lo largo de la historia han ido evolucionando y actualmente se impone una cualidad: la simplicidad conceptual y formal.

4.2.2. El eslogan ¿Te gusta conducir? Seguro que recuerdas esta pregunta y eres capaz de asociarla a una marca de coches. Es normal, es una pregunta pensada para que la recuerdes. En realidad, no es una pregunta: es un eslogan. ¿Pero en qué consiste exactamente un eslogan? Se trata simplemente de un aforismo, sentencia o máxima referido al producto o la marca. Cumple dos funciones:  Captar la atención  Provocar una asociación entre la marca y su ventaja principal. El eslogan debe potenciar el reconocimiento de la marca y anclarse en la memoria de la gente, dotando además de expresividad al mensaje. Por ello, debe reunir las siguientes características:  Brevedad.  Capacidad persuasiva.  No ofrecer posibilidad de réplica. Debido a la gran eficacia que se le exige, no es fácil crear un buen eslogan. Tiene que representar un acierto lingüístico y estético. Lo verás mejor en el próximo punto. Comprobarás que los creativos de publicidad usan a menudo los mismos recursos literarios que se utilizan en la poesía.

Bloque X. Tema 3, Página 8 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios Según el mensaje que transmiten, los eslóganes pueden ser de tres tipos, que encontrarás en la siguiente actividad:

Para aprender hazlo tú. 3 Relaciona cada eslogan con el mensaje que trasmite: 1. Un Martini invita a vivir a) Describe la principal cualidad o ventaja del producto b) Incita a probar el producto c) Previene contra los sustitutos del producto 2. Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo a) Describe la principal cualidad o ventaja del producto b) Incita a probar el producto c) Previene contra los sustitutos del producto 3. Fabada Litoral. Auténtica a) Describe la principal cualidad o ventaja del producto b) Incita a probar el producto c) Previene contra los sustitutos del producto

4.3. Los recursos literarios en la publicidad

Bloque X. Tema 3, Página 9 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios Ya en otras ocasiones hemos tenido la oportunidad de conocer algunos recursos literarios que han aparecido en diferentes textos, sobre todo en la poesía renacentista y barroca. Veremos ahora que los mismos recursos literarios no son exclusivos del lenguaje poético: la publicidad también los utiliza y, al ser este lenguaje publicitario mucho más cercano a nuestro mundo cotidiano, nos ayudará a entender mejor estos recursos. Lo mejor es que lo veamos con ejemplos: • Aliteración (o repetición de sonidos o letras) "Mami, mi Milka". • Paronomasia (uso de palabras fonéticamente muy similares) "El que sabe, SABA". • Rima (repetición de sonidos finales de las palabras a partir de la última vocal acentuada) "Sidra El Gaitero / famosa en el mundo entero". • Anáfora (o repetición de palabras al comienzo de varias unidades sintácticas o versales): "Las cogen todas. Aunque estén fuera de la zona de cobertura. Aunque estén desconectados. Aunque usted no pueda o no quiera contestar" (teléfonos móviles TSI). • Paralelismo (o repetición de palabras, pensamientos y estructuras en varias unidades sucesivas): "El placer de conducir. El placer de viajar" (Nueva guía BMW). • Dilogía (o empleo de una palabra con dos sentidos diferentes a la vez): "Regalo de Reyes" (anuncio del Peugeot 106 con ocasión de las fiestas navideñas). • Antítesis (o contraposición de ideas): "Para unos pocos es un sueño. Para muchos resulta una pesadilla" (Nissan Micra). • Paradoja (o unión de ideas antagónicas): "Un poco de Magno es mucho". • Hipérbole (o exageración ponderativa): "Fulminamos los precios" (Alcampo). • Símil (o comparación): "Sol-Thermic, como el calor del sol". • Metáfora (o cambio de sentido de una palabra basado en relaciones de semejanza): "Oro caribeño" (ron añejo Cacique). • Metonimia (con esta denominación, en la que incluimos también a la sinécdoque, designamos los cambios de sentido basados en relaciones de contigüidad): "Parker. La escritura". • Sinestesia (mezcla de términos referidos a sentidos distintos): "Todo sabor. Trident. Sabor extralargo". • Personificación (atribución a seres inanimados de rasgos propios de los animados): "¡Pruébame!" (tabaco americano Gold Coast).

Bloque X. Tema 3, Página 10 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios

Para aprender hazlo tú. 4 Ahora te toca a ti. Escribe en los huecos los nombres de los recursos literarios usados en cada eslogan. (Cuidado, que algunos pueden repetirse): 

"Joya natural" (aceite Baena). ………………………………………



"Fundador Domecq sabe suave". ………………………………………



"Zumosol. Con toda la energía del sol". ………………………………………



"Hoy comemos con Isabel". ………………………………………



"Nuevos yogures con Frutas Chamburcy. Todo fruta". ………………………………………



"El mejor menaje del mundo" (El Corte Inglés). ………………………………………



"La Ina frío. Un rato cálido". ………………………………………



"Renault Express. Un coche como una casa". ………………………………………



"Nuevo Yoplait con frutas. Besos de fruta". ………………………………………

Banco de palabras: aliteración - antítesis - dilogía - hipérbole - metáfora - paronomasia - personificación - símil sinestesia

Para saber más... Para saber más: Una colección de presentaciones en las que encontrarás diferentes recursos retóricos aplicados a la publicidad. Seguro que te ayuda a comprenderlos mejor: http://www.slideshare.net/Rethorika/slideshows

4.2. Bécquer. El nacimiento de la poesía moderna moderna Para empezar este apartado, presta atención al siguiente poema: Yo sé un himno gigante y extraño que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas páginas son de ese himno cadencias que el aire dilata en las sombras. Yo quisiera escribirle, del hombre domando el rebelde mezquino idioma, con palabras que fuesen a un tiempo suspiros y risas, colores y notas. Pero en vano es luchar, que no hay cifra capaz de encerrarle, y apenas ¡oh hermosa! si teniendo en mis manos las tuyas pudiera al oído cantártelo a solas.

G. A. Bécquer Rima I

Fíjate bien: "palabras que fuesen a un tiempo / suspiros y risas, colores y notas". Estos versos pertenecen al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. A lo largo de su obra, no es extraño que este autor hable en sus poemas de la poesía misma y, en esta ocasión, expresa un deseo de que las palabras sean a su vez colores y notas. Dicho de otro modo: imagen y sonido. Puestos a Bloque X. Tema 3, Página 11 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios imaginar: si Bécquer viviera en nuestro tiempo ¿no crees que estaría encantado de mezclar la poesía con los nuevos medios técnicos audiovisuales? En cierta forma, eso es lo que hacen los publicistas en muchos anuncios televisivos. Lee el documento que aparece en el enlace siguiente, que trata precisamente sobre esta conexión existente entre el mundo de la publicidad y el de la poesía: http://www.xtec.es/~cciscart/annexos/publicidad%20poesia.htm En cualquier caso, aunque existan conexiones, debemos dejar muy claro que son dos mundos con distinta finalidad: mientras que la poesía busca la expresión del mundo interior del poeta y persigue una emoción artística, la publicidad lo que quiere es vendernos algo. Así que de momento, ocupémonos de conocer un poco mejor a Bécquer, un poeta que no va a intentarnos vendernos nada. Seguro que los siguientes versos también te suenan: ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú.

G.A. Bécuqer. Rima XXI

Una vez más utiliza la poesía para reflexionar acerca de la propia poesía. Igual que en el primer texto. En otra ocasión, en un prólogo a La Soledad, libro de cantares de su amigo Alonso Ferrán, escribirá lo siguiente, distinguiendo entre dos formas de poesía: Hay una poesía magnífica y sonora; una poesía hija de la meditación y el arte, que se engalana con todas las pompas de la lengua, que se mueve con una cadenciosa majestad, habla a la imaginación, completa sus cuadros y la conduce a su antojo por un sendero desconocido, seduciéndola con su armonía y su hermosura. Hay otra, natural, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye; y desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, despierta, con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía. La primera tiene un valor dado: es la poesía de todo el mundo. La segunda carece de medida absoluta; adquiere las proporciones de la imaginación que impresiona: puede llamarse la poesía de los poetas.

¿Cuál de las dos formas de poesía dirías que es la que Bécquer prefiere? (No hay que ser demasiado perspicaz para darse cuenta de que Bécquer prefiere el segundo tipo de poesía.) Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 - Madrid 1870) no es estrictamente un poeta de la época romántica, ya que su producción transcurrió en la segunda mitad del XIX. Pero las características de su poesía hacen que se relacione habitualmente con este movimiento. Nos encontramos ante un autor que a lo largo de su obra también nos da a conocer su concepto poético. Su estilo se caracteriza por cierta vaguedad, una sencillez, tan solo aparente, con la que sus poemas logran un tono íntimo, casi confidencial. Dicha naturalidad es lograda por medio de un empleo de recursos limitado pero sumamente eficiente que sustituye en sus versos a la retórica de los primeros románticos. Bloque X. Tema 3, Página 12 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios Se trata de una poesía perfectamente accesible para el lector, libre de los excesos metafóricos. El estado poético se logra mediante la asociación de ideas que se presentan entretejidas con haces de luz, resonancias... "cadencias que el aire dilata en las sombras". El asunto queda a menudo difuminado en una ensoñación lírica que revela la expresión de un sentimiento interior, una idea o un estado de ánimo que en Bécquer se presentan siempre más intuidos que afirmados. Dicho de otro modo, se trata de una poesía aparentemente sencilla y accesible, pero que a la vez admite una lectura más profunda en la que podemos darnos cuenta de que sus poemas son también producto de una cuidada elaboración. El secreto de la profunda impresión que ha causado la poesía de Bécquer es ese saber decir, íntimo y confidencial, sin retóricas huecas ni pretensiones de brillantez, intentando expresar su sentir clara y exactamente, con los mínimos elementos necesarios. Por ello está considerado como el primer poeta moderno de nuestra literatura. Con el paso del tiempo se convirtió en un auténtico referente para muchos poetas posteriores. En la actividad siguiente tienes la oportunidad de conocer la naturaleza de su lenguaje poético en una de sus Rimas:

Para aprender hazlo tú. 5 Rima VII Del salón en el ángulo oscuro, de su dueña tal vez olvidada, silenciosa y cubierta de polvo, veíase el arpa. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas, como el pájaro duerme en las ramas esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! ¡Ay! - pensé - ¡cuántas veces el genio así duerme en el fondo del alma, y una voz como Lázaro, espera que le diga: "¡Levántate y anda!" Después de leer el poema, elige las respuestas correctas de entre las diferentes opciones: 1. El arpa en este poema tiene un sentido simbólico. ¿Qué crees que simboliza? a) El sentimiento amoroso b) La inspiración poética c) la mujer 2. ¿Qué podría ser entonces la "mano de nieve"? a) Se refiere a la llegada del invierno, que le sirve de inspiración. b) Se refiere a la belleza de la mujer que sabe despertar la inspiración poética 3. En la segunda estrofa hay un símil. Las notas dormidas en las cuerdas del arpa se comparan con... a) El pájaro dormido en la rama b) La historia de Lázaro c) La mano de nieve 4. "El arpa se veía silenciosa y cubierta de polvo, tal vez olvidada de su dueña, en el ángulo oscuro del salón". En la primera estrofa Bécquer altera el orden lógico de los elementos sintácticos. ¿Recuerdas cómo se llama este recurso literario? a) Asíndeton b) Hipérbaton

Bloque X. Tema 3, Página 13 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios c) Hipérbole 5. La exclamación que cierra el poema (¡Levántate y anda!) hace alusión al pasaje bíblico de Lázaro. ¿Por qué Bécquer ha elegido esta comparación? a) Porque Bécquer consideraba que la poesía había muerto. b) Porque Bécquer siente la inspiración poética como algo divino. 6. La rima del poema es asonante, algo característico de su producción poética. ¿Sabes por qué elige este tipo de rima? a) La rima asonante contribuye a la sencillez de su expresión poética. b) Le costaba mucho trabajo encontrar las rimas consonantes porque son más complicadas.

4.3. La literatura romántica Al hablar de Bécquer, hemos hecho referencia a la época romántica, pero quizás no tengas claro qué quiere decir esto. Si te preguntamos sobre el sentido que normalmente das a la palabra "romántico", seguro que haces referencia a asuntos amorosos. Y algo de eso hay, no vamos a negarlo, pero el movimiento romántico engloba muchos más aspectos que lo meramente sentimental: hablamos de una nueva mentalidad, de otra forma de ver el mundo, que se desarrolló especialmente en el primer tercio del siglo XIX. De momento, te hemos preparado un vídeo para que conozcas las características principales del Romanticismo. Puedes verlo aquí: http://ambitocom.blogspot.com/2008/02/elromanticismo.html El estilo romántico, como has podido ver, se caracteriza por todo aquello que rompe la norma neoclásica, como la polimetría, es decir, la variación de versos y estrofas, la retórica y la búsqueda de efectos sobre la sensibilidad del público. Frente a la razón neoclásica y a su respeto a las reglas, el romántico prefiere la libertad, la mezcla de géneros y estilos, la originalidad individualista. Y ahora, unas preguntitas, a ver si has estado atento al vídeo:

Para aprender hazlo tú. 6 Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: 1. El Romanticismo es una simple corriente literaria. 2. El Romanticismo es un amplio movimiento cultural, político y vital que afectó a Europa y América. 3. Durante el Romanticismo se pierde la confianza en la razón y se ve la vida como un problema insoluble. 4. El espíritu individualista y la exaltación de la propia personalidad son características de este movimiento.

Bloque X. Tema 3, Página 14 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios

Para aprender hazlo tú. 7 Elige de los siguientes los temas que sean propios de la literatura romántica: 

La intimidad del poeta, adquiriendo un fuerte matiz subjetivo.



El descubrimiento del paisaje sobre el que se proyectan los sentimientos prefiriéndose la noche, el ambiente sepulcral, el mar tempestuoso, etc.



Los motivos exóticos, especialmente los orientales y nórdicos, reflejo de su huida de la realidad.



La superioridad de la razón frente al sentimiento.



La vuelta a la Edad Media, valorando el cristianismo frente al paganismo.



La exaltación de lo popular y nacional.



La defensa de la regla de las tres unidades del teatro clásico.



Las grandes preocupaciones filosóficas y políticas, el alma, el sentido de la vida, la fe, el destino, la muerte...

4.4. El espíritu romántico

En la época del Romanticismo aparecieron algunas de las principales figuras de nuestra literatura. A través de sus textos vamos a intentar dos de los autores que mejor sintetizan el espíritu romántico: Larra y Espronceda.

4.4.1. Mariano José de Larra ¿No se lee en este país porque no se escribe, o no se escribe porque no se lee? Esa breve dudilla se me ofrece por hoy, y nada más. Terrible y triste cosa me parece escribir lo que no ha de ser leído... Escribir en Madrid es llorar, es buscar voz sin encontrarla, como en una pesadilla abrumadora y violenta. Mariano José de Larra

Empezamos con dos citas "optimistas" de este escritor romántico. Y lo hemos elegido, entre otros motivos, porque además de que su personalidad resume muy bien el espíritu del Romanticismo, también este escritor desarrolló su labor literaria en gran medida a través del periodismo, y este bloque, como sabes, va sobre los medios de comunicación. Veamos un ejemplo con el siguiente artículo suyo: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12589419 723471506098435/p0000001.htm#I_1 Larra se sitúa en el propio 2 de noviembre (día de difuntos); cuando todo el mundo sale a los cementerios a rendir tributo a los familiares muertos él decide quedase en Madrid, y se va dando cuenta de que la propia ciudad es una tumba, en la que yacen Bloque X. Tema 3, Página 15 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios todos los valores que él siempre ha defendido, y que ninguno va a poder resucitar. Más adelante veremos cómo termina este artículo. En su actividad literaria utilizó un medio de comunicación de vital importancia: el periódico, y se sirvió de un género que gozaba de un gran éxito en la época: el artículo. Larra comienza su labor periodística en El Duende Satírico del Día, el 26 de febrero de 1828, donde se refleja un agudo sentido crítico por las costumbres de la época. Con el tiempo fue colaborador de otras publicaciones (El Español, El Mundo, El Redactor General...). Entre sus artículos más importantes destacan: "El café", "El casarse pronto y mal", "El castellano viejo", "Vuelva usted mañana", "El sí de las niñas", "La sociedad", "La diligencia", etc... Nos encontramos, pues, con un escritor que compagina la literatura con una labor periodística, algo que también hacen con frecuencia los escritores actuales. La literatura entra de lleno en los medios de comunicación. Poco después de escribir este artículo, el 13 de febrero de 1837, Larra se suicidó pegándose un tiro. Parece que en esta decisión influyó un desengaño amoroso, pero en el artículo refleja también una situación de desesperanza a la que no era ajena la situación política de la España de su tiempo, en medio de la cual llegó a encontrarse solo e incomprendido. Quizá en el contenido pesimista de este artículo nos indica que fue un suicidio premeditado y no la simple consecuencia de un arrebato amoroso.

En cualquier caso, nos hemos detenido en su figura porque representa en gran medida el prototipo de personalidad romántica disconforme con el mundo que le rodeaba, algo que también veremos en nuestro siguiente autor.

4.4.2. José de Espronceda Lee, en principio, estos versos (probablemente los conozcas): Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar.

Se trata de una estrofa que se repite, a modo de estribillo, perteneciente a la famosa Canción del pirata, de José de Espronceda (Sí, esa que empieza Con diez cañones por banda...). En otra estrofa dice lo siguiente: Allá muevan feroz guerra ciegos reyes por un palmo más de tierra; que yo aquí tengo por mío cuanto abarca el mar bravío, a quien nadie impuso leyes.

Este poema es considerado como un auténtico manifiesto lírico del Romanticismo español con su intensa defensa de la libertad, la rebeldía religiosa, social y política. Fue recogido en Bloque X. Tema 3, Página 16 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios Poesías de don José de Espronceda, de 1840, donde junto a poemas que reflexionan filosóficamente sobre el destino humano, aparecen otros políticos y amorosos. Aquí tienes el texto completo: http://127.0.0.1:51235/CL_1004_contenidos_lit/resources/recurso_29_canciondelpirata.htm Espronceda fue, sin duda, el mejor poeta español de la primera mitad del XIX. Su tendencia política fue republicana y democrática. Algunos contemporáneos lo llamaron anarquista, con matiz despectivo. Su "Canción del pirata" supone en nuestra poesía un canto a la libertad de un personaje antisocial, que propone un ideal de estética y exotismo lleno de ritmo y música acentual. Pero también son destacables sus dos obras "mayores": 

El estudiante de Salamanca, poema narrativo en que cuenta la muerte de Félix de Montemar, especie de Don Juan y modelo de rebelde antisocial, que acepta morir a manos del propio demonio o de la mujer que él mismo aniquiló sentimentalmente. Una exhibición de versos con diferente número de sílabas marca los momentos más intensos.



El diablo mundo es la obra que la muerte no permitió concluir a Espronceda. Tras una introducción inspirada en Lord Byron, narra las peripecias de un "Adán" que logra recuperar su juventud física eternamente sin que su madurez social siga ese estadio. Nos muestra las reacciones del buen salvaje en una sociedad malvada, que le tratará con la brutalidad habitual. De esta obra se ha destacado siempre su segunda parte: el Canto a Teresa, en el que el autor expresa sus sentimientos de desengaño y tristeza ante la sociedad, el amor, la gloria y el mundo en que le tocó vivir.

4.5. La novela realista La época posterior al Romanticismo se caracteriza por profundas transformaciones sociales: 

Gran crecimiento demográfico.



Éxodo rural a las ciudades.



Una burguesía cada vez más conservadora.

Bloque X. Tema 3, Página 17 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios Es la época de la Revolución Industrial en Inglaterra (y algo después en otros países europeos), en la que se da un progreso técnico con nuevos inventos y un desarrollo de la industria y el comercio nunca visto hasta ese momento. Por otro lado se desarrolla una filosofía positivista. Todas estas transformaciones se reflejan en literatura en el surgimiento del Realismo y del Naturalismo. El Realismo tiene como nota característica principal su descripción de la vida tal como es y su reflejo de forma objetiva. El Naturalismo es un movimiento de origen francés que lleva el realismo al extremo. La literatura realista se centra principalmente en personajes de la burguesía. Su género preferido es la novela, mediante la que se pretende realizar un retrato de la realidad social con exactitud y objetividad a través de descripciones verosímiles basadas en una meticulosa observación de la realidad. Obsérvalo en el ejemplo siguiente: El gabinete de lectura, que también servía de biblioteca, era estrecho y no muy largo. En medio había una mesa oblonga cubierta de bayeta verde y rodeada de sillones de terciopelo de Utrecht.

La Regenta, Leopoldo Alas, Clarín. Los autores realistas normalmente adoptan un punto de vista omnisciente y son frecuentes los comentarios del autor con la finalidad de influir en la opinión del lector. La narración suele alternarse con el diálogo, caracterizado por el empleo de un estilo natural y de un lenguaje coloquial. En el enlace siguiente puedes escuchar otro ejemplo de estilo realista, en este caso se trata del relato de una anécdota, por Juan Valera: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras?portal=53&Ref=10237&audio=0 Entre los autores más destacados de esta corriente encontramos nombres como Juan Valera (Pepita Jiménez), Benito Pérez Galdós (Fortunata y Jacinta) o Leopoldo Alas "Clarín" (La Regenta). Por cierto, estos tres autores colaboraron también con los periódicos de la época, sobre todo en una labor de crítica literaria.

Bloque X. Tema 3, Página 18 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios En la segunda mitad del siglo XIX, una época caracterizada por la inestabilidad y los continuos cambios políticos, la escritora Emilia Pardo Bazán introdujo en nuestro país la novela naturalista, corriente literaria iniciada en Francia. A grandes rasgos podemos decir que el Naturalismo no es más que el Realismo llevado al extremo. Presenta un retrato más crudo de la realidad y de los personajes, deteniéndose en los aspectos más sórdidos y desagradables. Aquí tienes un fragmento de La barraca, de Vicente Blasco Ibáñez, en que el protagonista se ve incapaz de luchar contra las fuerzas que le rodean y le oprimen: El mal llegando a él de todas partes, surgiendo de los caminos, de las casas, de los cañares, aprovechando todas las ocasiones para herir a los suyos; y él, inerme, sin poder defenderse de aquel enemigo que se desvanecía apenas intentaba resolverse contra él, cansado de sufrir. ¡Gran Dios! ¿Qué había hecho él para padecer tanto? ¿No era un hombre bueno...?

En nuestro país aplicaron también las técnicas del naturalismo autores como Clarín y el Galdós de los últimos tiempos. Pero fue Vicente Blasco Ibáñez el autor más representativo de esta escuela literaria.

En esta época aumenta el número de lectores. Los periódicos cobran una mayor influencia en la opinión pública y aparece una modalidad nueva de transmisión de la literatura: la novela por entregas.

Fíjate qué curioso: las novelas por entregas, es decir, los folletines que se publicaban en prensa, fueron justamente el origen de nuestras series de televisión. Pero tampoco hay que olvidar que antes de estas existieron los seriales radiofónicos. Y el sistema no deja de evolucionar y de adaptarse a los nuevos tiempos: por ejemplo, hoy en día ya se han producido series televisivas para el teléfono móvil y en Internet muchos de los blogs que continuamente se Bloque X. Tema 3, Página 19 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios publican siguen en esencia el mismo fundamento de aquellos primeros folletines. Así podríamos representarlo:

Para saber más... En los siguientes enlaces siguientes puedes encontrar información ampliada sobre los autores realistas y naturalistas. Son páginas muy completas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con archivos sonoros, imágenes, vídeos, detalles curiosos y, sobre todo, con las obras de estos autores: • Benito Pérez Galdós http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Galdos/ • Juan Valera http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Valera/ • Leopoldo Alas, Clarín http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/clarin/ • Emilia Pardo Bazán http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/pardo_bazan/ • José María Pereda http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/pereda/

4.5.1. La novela del XIX en televisión Hablando de series, ya que sabemos algo de cómo funciona la tele por dentro, no olvidemos que la novela realista del XIX ha constituido una auténtica fuente de inspiración para la realización de varias series (o miniseries) de ficción. Los realizadores decidieron elaborar adaptaciones para televisión, dadas las cualidades de estas novelas, precisamente por su carácter realista. Las primeras adaptaciones se realizaban en estudio, pero poco a poco fueron evolucionando hasta convertirse en grandes producciones con presupuestos multimillonarios. El éxito de estas series y miniseries, rodadas en cine y en escenarios naturales, estimuló la realización de nuevas miniseries basadas en obras literarias de prestigio con tirón popular. Los años 80 representan un verdadero auge de estas producciones. Cañas y barro (1978), basada en el libro homónimo de Vicente Blasco Ibáñez, fue la primera de las grandes producciones. Con esta serie se iniciaba la práctica de TVE de adaptar para televisión grandes novelas de autores españoles de los siglo XIX y XX y que tendría continuación con La Barraca (1979), Fortunata y Jacinta (1980), Los gozos y las sombras Bloque X. Tema 3, Página 20 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios (1982), Juanita, la Larga (1982), Los pazos de Ulloa (1985) o La Regenta (1995). Uno de los mayores esfuerzos de producción lo exigió Fortunata y Jacinta (1980). Dirigida por Mario Camus. Esta miniserie de 10 capítulos, emitida en 1980, tuvo un coste situado entre los entre 225 y los 250 millones de pesetas, y su producción se extendió durante un año. La mayor dificultad tuvo que ver con la recreación de los escenarios. En la novela de Pérez Galdós la ciudad de Madrid adquiere casi la dimensión de personaje. Sin embargo, en 1979 no estaba permitido realizar rodajes cinematográficos en la capital española, así que se construyeron los decorados en una extensión de terreno situada detrás de los estudios de TVE en Prado del Rey. Por otra parte, las localizaciones interiores fueron construidas en el plató y se combinaron con algunos exteriores naturales. Gracias a esta gran labor de producción y dirección artística, la miniserie ganó en credibilidad y calidad.

Otro título interesante es Los pazos de Ulloa (1985), obra de Emilia Pardo Bazán, miniserie de 5 capítulos coproducida por TVE y la cadena italiana RAI. Su rodaje se realizó en localizaciones naturales como el Pazo de Gondomar que refleja el ambiente de superstición, humor y fatalismo presente en la novela. También se rodó en Santiago de Compostela, especialmente los exteriores, y en el plató ubicado en Madrid. El presupuesto de cada capítulo rondó los 44 millones de pesetas (264.000 euros).

Desde el punto de vista de la producción, las miniseries significaron un importante avance y ayudaron a consolidar nuevos parámetros en el modo de realizar ficción televisiva. Algunos rasgos que marcaron su producción fueron los siguientes:  Se abandona la realización teatral típica de los dramáticos grabados en plató y se utiliza un lenguaje más cinematográfico (movimientos de cámara, puesta en escena y el tipo de montaje).  Gran uso de localizaciones naturales con la finalidad de aportar verosimilitud y espectacularidad a la producción.  Especial importancia de la dirección artística, al recrear historias de otras épocas.  Presupuesto elevado. Bloque X. Tema 3, Página 21 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios  Planes de rodaje más dilatados en el tiempo  Constan de menos de 13 capítulos, de 1 hora u hora y media de duración, que no son autónomos ni autoconcluyentes.

Para aprender hazlo tú. 8 Utiliza las palabras de abajo para completar los títulos de las novelas representadas en cada fotograma:

La

. Clarín

y . Blasco Ibáñez

y . Galdós

la . Juan Valera

Los

de . Emilia Pardo Bazán

Banco de palabras: barro - Cañas - Fortunata - Jacinta - Juanita - Larga - pazos - Regenta - Ulloa

Bloque X. Tema 3, Página 22 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios

Para saber más... En el enlace siguiente (a un documento pdf) encontrarás mucha información acerca de la producción de miniseries durante la etapa hegemónica de TVE (es decir, cuando no tenía competencia de las televisiones privadas): http://www.unav.es/fcom/cicom/PDF%20Comunicaciones/grupo%204/patricia%20diego.pdf

ANEXO. SOLUCIONARIO

Para aprender hazlo tú. 1 (solución) Patrocinio

Publirreportaje

Anuncio de 3 minutos Emplazamiento de producto

Sobreimpresión

Telepromoción

La presentadora de un magazine interrumpe su programa y nos habla de una marca de productos para la limpieza para el hogar

Bloque X. Tema 3, Página 23 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios Spot

Anuncio de 20 segundos Bartering

Programa de 15 minutos

Para aprender hazlo tú. 2 (solución) 1. El autor sostiene que estamos en guardia y por eso la publicidad difícilmente nos influye. F 2. El publicitario se aprovecha de que nosotros creemos estar preparados contra la publicidad, pero en realidad no lo estamos. V

Para aprender hazlo tú. 3 (solución) 1. Un Martini invita a vivir b) Incita a probar el producto 2. Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo c) Previene contra los sustitutos del producto 3. Fabada Litoral. Auténtica a) Describe la principal cualidad o ventaja del producto

Para aprender hazlo tú. 4 (solución) Escribe en los huecos los nombres de los recursos literarios usados en cada eslogan. (Cuidado, que algunos pueden repetirse): 

"Joya natural" (aceite Baena). metáfora



"Fundador Domecq sabe suave". paronomasia



"Zumosol. Con toda la energía del sol". hipérbole



"Hoy comemos con Isabel". personificación



"Nuevos yogures con Frutas Chamburcy. Todo fruta". hipérbole



"El mejor menaje del mundo" (El Corte Inglés). aliteración



"La Ina frío. Un rato cálido". antítesis y dilogía



"Renault Express. Un coche como una casa". símil

Bloque X. Tema 3, Página 24 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios 

"Nuevo Yoplait con frutas. Besos de fruta". sinestesia

Para aprender hazlo tú. 5 (solución) 1. El arpa en este poema tiene un sentido simbólico. ¿Qué crees que simboliza? b) La inspiración poética 2. ¿Qué podría ser entonces la "mano de nieve"? b) Se refiere a la belleza de la mujer que sabe despertar la inspiración poética 3. En la segunda estrofa hay un símil. Las notas dormidas en las cuerdas del arpa se comparan con... a) El pájaro dormido en la rama 4. "El arpa se veía silenciosa y cubierta de polvo, tal vez olvidada de su dueña, en el ángulo oscuro del salón". En la primera estrofa Bécquer altera el orden lógico de los elementos sintácticos. ¿Recuerdas cómo se llama este recurso literario? b) Hipérbaton 5. La exclamación que cierra el poema (¡Levántate y anda!) hace alusión al pasaje bíblico de Lázaro. ¿Por qué Bécquer ha elegido esta comparación? b) Porque Bécquer siente la inspiración poética como algo divino. 6. La rima del poema es asonante, algo característico de su producción poética. ¿Sabes por qué elige este tipo de rima? a) La rima asonante contribuye a la sencillez de su expresión poética.

Para aprender hazlo tú. 8(solución) 8(solución) Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: 1. El Romanticismo es una simple corriente literaria. F 2. El Romanticismo es un amplio movimiento cultural, político y vital que afectó a Europa y América. V 3. Durante el Romanticismo se pierde la confianza en la razón y se ve la vida como un problema insoluble. V 4. El espíritu individualista y la exaltación de la propia personalidad son características de este movimiento. V

Para aprender hazlo tú. 7 (solución) Elige de los siguientes los temas que sean propios de la literatura romántica: 

La intimidad del poeta, adquiriendo un fuerte matiz subjetivo.



El descubrimiento del paisaje sobre el que se proyectan los sentimientos prefiriéndose la noche, el ambiente sepulcral, el mar tempestuoso, etc.



Los motivos exóticos, especialmente los orientales y nórdicos, reflejo de su huida de la realidad.



La superioridad de la razón frente al sentimiento.



La vuelta a la Edad Media, valorando el cristianismo frente al paganismo.

Bloque X. Tema 3, Página 25 de 26


EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN BLOQUE X. TEMA 4: Literatura y medios 

La exaltación de lo popular y nacional.



La defensa de la regla de las tres unidades del teatro clásico.



Las grandes preocupaciones filosóficas y políticas, el alma, el sentido de la vida, la fe, el destino, la muerte...

Para aprender hazlo tú. 8(solución) 8(solución) La Regenta. Clarín

Cañas y barro. Blasco Ibáñez

Fortunata y Jacinta. Galdós

Juanita la Larga. Juan Valera

Los pazos de Ulloa. Emilia Pardo Bazán

Bloque X. Tema 3, Página 26 de 26


TEMAS LENGUA 2ºTRIMESTRE  

TEMAS LENGUA 2ºTRIMESTRE

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you