Issuu on Google+

M e s a d e d i s c u s i ó n organizada para la m ú s i c a d e l p a n o r a m a alternativo con i n v i t a d o s profesionales en la Organización y Difusión de eventos Musicales, así como, profesionistas en el ámbito del Cine con experiencia en diferentes áreas de producción. Parte de los eventos del 8vo. Aniversario de La Casa de la 9, zona Centro, Tijuana.

hablando se enitende la gente


participantes

La Casa de la 9 en su 8vo aniversario, 2011.

Viernes 25 de Marzo 7:00pm Organización y Promoción de eventos musicales en Tijuana

1

Cuyo músico / vocalista fundador de banda Ohtli

Ser iulián Armenta promotor musical y fundador de Tijuana Eventos.com

Marlon Lozada músico/baterísta y fundador de Bunker Producciones

Vianey Martínez comunicóloga y conductora de programa Alternativa 88.7

Azzul Monraz músico/vocalista de Madame Ur y sus Hombres

Sotelúm Sotelo músico fundador de Minarete Brass Osquestra

Erwin Villagrana promotor musical y fundador de Tixuas.com

Roberto Wence vocalista y promotor musical de género Salsa

2

Viernes 1ro de Abril 7:00 pm La Música en el cine y filmación de videos musicales

Huracán Brown productor / documental

Roy Calderón productor / cortometraje

Iván Díaz Robledo productor de cine

Wendy Fernández productora web TV / conductora radio

Joey E. Muñóz productor

David Niebla “Revulab” productor / director de videos musicales

Barbarella Pardo productora / dir. Casting/ músico

Elías Vizáis fotógrafo / camarografo / artista visual

Shalom Valdez historiador musical presente

Elizabeth Ortega moderadora 2011.


Conclusiones Vianey Masrtínez

Dentro de la Mesa Musical del viernes 25 de Marzo se habló de acerca de la organización de eventos musicales, se cuestionaron detalles como público, logística, difusión, etc. En donde cada exponente dió su punto de vista y en conclusión fue lo siguiente:

Público Sotelúm Sotelo Roberto Wence

Dentro de cualquier género músical, lo primero es reconocer el público y crear nuevas formas de comunicación con él a base de buenos eventos, más conscisos y más profesionales, como es sobre el audio y la presentación.

Audio Se destacó en muchas ocasiones el cuestionamiento de Audio, la necesidad de que todos los músicos de la ciudad comenzaran a pedir un buen servicio de Audio y Backline en los establecimientos, así elevando la calidad de transmisión de su música, el público lo recibe tal y como fue su primera intención sin distorciones.

Presentación Luis Blanco

Hablando de presentación en escenario, la consolidación de imágen con sonido es muy importante para el logro de capturar nueva audiencias, por lo que se consolidó en el crear y ser consistente con su imágen como banda u proyecto musical.

Difusión Existen muchos medios dentro y fuera de Tijuana por donde difundirse, combinando los medios sociales como facebook junto con otros como Tijuana Eventos, Tijuana Concerts, Dtijuana, etc... Se puede crear una cadena informativa muy eficiente. Azzul Monraz

Puntos Adicionales Shalóm Valdez

Cuyo Ser Armenta

Respeto entre proyectos musicales y comenzar a pedir retribución por presentaciones. Se habló acerca de este punto ya que se ha visto lastimado el sistema que precisamente genera ingresos para los músicos, se hizo la petición de consolidación por parte de los músicos acerca de comenzar a pedir honorarios o por lo menos una retribución económica por las presentaciones dentro de los establecimientos en donde lucran de ello. Bandas de corta trayectoria en conciertos de bandas mainstream Se tomaron varias conclusiones acerca de conseguir que una banda sea reconocida por productores o promotores de alto rango.

Marlon Lozada

La banda debe estar consolidada, con imagen, propósito, sonido, etc. Debe tener firme su estilo y trabajado por lo menos un video y EP Debe tener en forma su press kit con todo incluido, fotografías, etc Lo más importante, la banda debe tener la madurez en escenario y fuera de escenario, ser profesionales en todos los aspectos y sobre Todo saber mover al público.

Erwin Villagrana


Mesa Videos Musicales La mesa musical del 1ro de Abril fue especialmente intersante ya que todos los cineastas reunidos a su vez son músicos, por lo que poséen ambos puntos de vista.

Checho “Huracán” Brown

La importancia de un video Considerando los medios y como se encuentra la sociedad ahora bombardeada con tanta información, el video musical se ha convertido en la primer carta de presentación para una banda. En donde ha venido a complementar lo que es el press kit y el EP, hoy en día en muchos festivales y productoras piden de entrada un video bien realizado, por lo que lo ha convertido en una herramienta primordial de difusión.

Lo primordial para un video

Joey Muñóz

Que la imágen consolide con el sonido, el cineasta debe de comprender en su totalidad a la música de la banda para poder representarla con una historia, con imágenes o con una buena edición dando un producto complementado y sólido. Esta solidez es persibida por el público y se ve claramente en la cantidad de reproducciones que tenga ese video. Pero para ello, la banda debe estar lo suficientemente madura y segura de la imágen que proyectará, para que el director de fotografía tome de su filosofía y de su imágen para recrearla en una producción profesional.

Los principales contratiempos para la filmación de videos en Tijuana

Roy Calderón

El principal contratiempo es la falta de conocimiento o suposición por parte de los músicos, ya que existe una fuerte cantidad de productoras en Tijuana, muchos cineastas con mucha experiencia se encuentran abiertos a negociar y ver que se puede hacer por la banda y la realización de su video. Salir de los nichos cómodos y los grupos pequeños es un paso muy importante para remediar esta falta de comunicación, el conocer otras infraestructuras culturales y otras formas de trabajar, aumenta la posibilidad de conseguir un buen video. Considerando el presupuesto, un cineasta con experiencia puede hacer grandes cosas acomodandose a cualquier presupuesto, por lo que si sería de gran ventaja el trabajar con bastante dinero pero no es sumamente necesario.

Cual sería el mejor consejo para los músicos? El darle el mismo valor a un video como a la misma música, el tener en mente que un video bien realizado le puede servir como escalón hacia mejores foros y mayores audiencias. Aprovechar de los medios gratuitos como youtube y vimeo para colocar el video y seguir moviendolo no sólo por las vías y redes sociales locales, sino, buscar enlaces con otras paginas relacionadas a la música, el colocar el video en diferentes medios y etiquetarlos de la manera más apropiada traerá mayor difusión y reproducciones de su video, por ende, de su música.


conclusiones Como se maneja actualmente una carrera musical en un nivel elevado “mainstream”? Las formas y lineamientos de trabajo han cambiado, anteriormente se trabajaba de la siguiente manera: 1. Disco 2. Presentarse la mayor cantidad de veces posibles 3. Armar paquete de prensa y lanzarlo a diferentes festivales y disqueras

David Niebla

Ahora, se ha desarrollado tanto medio y tanta forma de comunicación que las bandas ya no necesitan desgastar tanto recurso y es preferible el trabajar de la siguiente manera: 1. Ensayar, consolidar imágen y sonido. 2. Grabar EP 3. Grabar Video 4. Crear paquete de prensa virtual y físico 5. Moverse por medios electrónicos y conseguir foros fuera de la ciudad.

Wendy Fernández

Por lo que se ha observado que se está trabajando de manera contraria, considerando que existen un sinfín de bandas que trabajan directo de su estudio sin pisar un escenario local y llegan a conseguir foros internacionales sin tanto desgaste físico y con mayor audiencia.

Que se puede hacer entre cineastas de Tijuana y para la música local? Crear un mayor acercamiento entre cineastas y músicos Considerar videos de buena calidad bajando costos y consiguiendo foros virtuales para su proyección. Buscar una nunificación entre cineastas y videoastas de Tijuana, crear grupos y mesas de discusión con más frecuencia y entrar en análisis e intercambio de experiencias.

Eli Ortega Iván Díaz Robledo

Cerrar brechas generacionales, tanto entre músicos como entre cineastas, invitar y convocar a los jóvenes a unirse con los que tienen mayor experiencia y todos crecer de manera unilateral. Crear un directorio completo de todos los creativos de Tijuana y difundirse libremente para que todos tengan acceso a la información y se vayan unificando más los grupos. Los cineastas de mayor experiencia, el buscar mejores y mayores producciones para Tijuana, trabajando de manera inclusiva. Para los músicos, acercarse a las producciones de cine y participar como actores, extras, etc. Dando oportunidad a nuevas experiencias y mayor difusión de su persona.

Barbarella Pardo


Quisiera dar un especial agradecimiento a todas las personas que participaron en ambas mesas de discusión. Tengo entendido que estos dos eventos han sido sin presedencia en nuestra ciudad, por lo que me da gran orgullo el saber que nos encontramos en un momento muy importante en nuestra historia. La apertura y el trabajo en equipo cada día se ve más claramente, lo cuál siempre ha sido mi búsqueda personal; el consolidar con la unificación y el trabajo en pro a la cultura de Tijuana y hacia la visión de una Industria Cultural Funcional. Espero con toda honestidad que este evento les haya servido a todos los involucrados y lectores de sus conclusiones, abriendo más caminos y más oportunidades de conocernos y aprender unos de los otros. En especial, para los que especularon, me siento realmente felíz en haber desarrollado una plática amena, sin egos y completamente inclusiva. En donde todos los participantes compartieron libremente su pensar de manera amable y profesional, tal como se había visualizado desde que se les invitó. Gracias a la Casa de la 9 por creer en nuestro trabajo y por brindarnos el espacio dentro del marco de eventos de su 8vo, aniversario.

Sigamos adelante. Arte + Música = Amor

Elizabeth Ortega Promotora Musical Artísta Visual elizabethortegaco@gmail.com cel. 664 399 6336


Mesa Musical conclusiones