Page 1

MENSAJES OCULTOS EN EL AGUA · RAINY DAYS PLAYLIST · ENTREVISTA A UN CANTANTE

NE

S

L

A

A yL

A

MÚSIC

SE M O CIO

DE ÓPERA


P OL

NÍ A O F I

E

DI

TO RIAL

Este número está dedicado a las emociones y la música por que a pesar de que la música es un arte, se valora poco el efecto que tiene en nuestra vida emocional. Como afirma el científico Masaru Emoto, la música es catalogada como algo estético y artístico, pero en realidad tiene mucho más valor como una curación. A partir de sus descubrimientos, muchas personas que padecen de enfermedades lo buscan para encontrar alguna sanción. Es importante que cuidemos las vibraciones a las que nos exponemos día a día porque nos pueden transmitir energías negativas. la música es algo increíble que te puede abrir puertas a experiencias inolvidables, como las que ha vivido irene vera, hay que aprender a acercarnos a ella. El escuchar música al inicio del día puede cambiar por completo como te sientas durante las 24 horas, puede ser cualquier música de tu agrado mientras despierte algo en tí.

1


L

A

NE

MÚSIC

A yL

A

EDICIÓN ESPECIAL

S

ÍNDICE

SE M O CIO

2

Editorial

1

Mensajes ocultos en el agua

3

Fórmula para una canción felíz

6

Entrevista a un cantante de ópera

8

¿Qué Canciones Son Más Placenteras De Escuchar

10

Rainy Days Playlist

12

El Heavy Metal Calma El Enojo

14

¿Cómo Procesamos El Sonido?

16


Hace no mucho, el doctor Masaru Emoto hizo un descubrimiento involucrando al agua y las vibraciones que se basa en la medicina analítica. Realizó un experimento que demuestra una posible cura para muchas enfermedades. Lo que hizo fue exponer vasos de agua a vibraciones con diferentes frecuencias para después congelarlos y analizarlos. ¡Los resultados que obtuvo fueron increíbles! Al ver el agua a través de un microscopio, la misma había formado cristales similares a copos de nieve ya que las vibraciones habían viajado a través de ella, estimulando sus partículas.

3


Mensajes Ocultos

IS TA

POLIF

ONÍA

R EV

en el agua

Sin embargo, esto solo sucedió cuando las vibraciones eran placenteras, como de palabras lindas (gracias, amor), o música clásica de Beethoven, Mozart y Dvorak. Por otro lado, al decir frases como me das asco o te voy a matar, el agua no formaba cristales. La ausencia de cristales indica que las fuerzas vitales de donde se tomo el agua están comprometidas energéticamente, en pocas palabras, son bajas en energía. ¡Imagínate que pasaría si reprodujéramos canciones de Pink Floyd, Radiohead o Nirvana a estas aguas! ¿Se formarían cristales, o no?

4


Hace no mucho, el doctor Masaru Emoto hizo un descubrimiento involucrando al agua y las vibraciones que se basa en la medicina analítica. Realizó un experimento que demuestra una posible cura para muchas enfermedades. Lo que hizo fue exponer vasos de agua a vibraciones con diferentes frecuencias para después congelarlos y analizarlos. ¡Los resultados que obtuvo fueron increíbles! Al ver el agua a través de un microscopio, la misma había formado cristales similares a copos de nieve ya que las vibraciones habían viajado a través de ella, estimulando sus partículas.

5


IS TA

POLIF

ONÍA

R EV

Fórmula para

una Canción ¿Alguna vez has escuchado una canción tan feliz que te hace sentir así? Un ejemplo sería la canción de Queen, Don’t Stop Me Now. Ve y escúchala, te darás cuenta de como te pones feliz desde el primer minuto. El científico Jacob Jolij estaba pensando justo en esto cuando creó la formula que determina que tan feliz es una canción. Para ello tuvo que analizar a profundidad las canciones que se habían convertido en hits durante todas las décadas y determinar cuales de estas eran consideradas “Feel Good”. Se dio cuenta que esas canciones eran un poco diferentes a las de pop normales. Las canciones de humor feliz tenían el tempo más alto que las normales, estaban en escala mayor y la letra era muy positiva. Según Jolij, la formula para sacar el porcentaje de buen humor de una canción divides el porcentaje de frases positivas entre los beats por minuto.

6

Felíz


7


8

entrevista a un cantante deÓpera

IS TA

POLIF

ONÍA

R EV

Hace unos meses le realizamos una entrevista a Irene Vera Aquino, la maestra de música en el colegio Eton. El fin de la entrevista fue conocer la opinión de la maestra sobre la música en relación a las emociones. Irene estudió la carrera de cantante de ópera en el conservatorio por 8 años. “Ha sido una experiencia padrísima, puesto a que es algo que decidí desde pequeña y me he divertido mucho con ella. He podido viajar, conocer personas interesantes y es algo que forma parte de mi vida.” Por su amplia experiencia en el tema de la música, le preguntamos a Irene que si alguna vez había notado que esta influyera en su estado emocional, a lo cual respondió: “¡Pero por supuesto! Desde que te levantas y escuchas buena música, está aportando algo a tu espíritu, y si lo escuchas con un carácter interpretativo o aún mas, cuando cantas o tocas un instrumento te da una sensación increíble. Los sonidos vibran dentro de ti y se convierte en algo placentero.” El mensaje que a Irene le gustaría que todos escucharan es que se acerquen a la buena música. Siempre hay buena música y mala música, aprendan a tener un criterio amplio, conociendo diferentes tipos para que puedan decidir cuál es la que realmente les causa placer. La música es una manera de sensibilizarnos, de expresarnos y de ver la vida de una manera diferente y con sonidos.


Realizamos un experimento en donde le pedimos a 10 personas que identificaran los sentimientos que les provocaban tres canciones antes, durante y después de escucharlas. Los resultados fueron los siguientes:

Nothing's Gonna Hurt You Baby- Cigarettes After Sex 5

4

3

2

Negative Creep- Nirvana 5

1

4

0

Antes

Durante

Después

Don't Stop Me Now- Queen

3 5 2 4 1 3 0

Antes

Durante

Después

2

1

0

Antes

Durante

Después

1

9


VI S TA

NÍA

OL

IFO

¿Qué Canciones Son Más Placenteras De Escuchar?

R

E

P

Después del experimento, le dimos un cuestionario a responder a las mismas personas del cual obtuvimos estos datos: Todos tocaban un instrumento ellos mismos o algún familiar lo hacia. Al 100% le gustaba la música y los géneros variaron desde reggaeton, pop, rock, alternative, entre otros. La mayoría consideran que su estado de ánimo normal es alegre pero 6 de 10 dijeron que se sentían cansados en ese momento. 7 disfrutaron más la primera canción, 3 la segunda y nadie la última. El 60% dijeron que la música es una manera en la que podemos expresar ideas, sentimientos o creencias, mientras que el otro 40% dijo que no sabían.

10


11


IS TA

POLIF

ONÍA

R EV

Rainy Days Playlist

Escuchar canciones tristes cuando estamos deprimidos es algo que todas las personas en el mundo hemos hecho alguna vez. La combinación de lírica poética e instrumentos dramáticos como piano, violines o guitarra acústica simplemente reconfortan al corazón en los momentos difíciles. Las canciones de la siguiente lista son de las mejores para escuchar en esos momentos que nos sentimos como en un día lluvioso. How To Save A Life- The Fray Everybody Hurts- R.E.M. Space Oddity- David Bowie Landslide- Fleetwood Mac Tears In Heaven- Eric Clapton Yesterday- The Beatles Wish You Were Here- Pink Floyd Misguided Ghosts- Paramore Sparks- Coldplay Sad Song- Oasis Despair In The Departure Lounge- Arctic Monkeys It’s Only Life- The Shins True Love Waits- Radiohead November Rain- Guns N’ Roses

12


13


IS TA

POLIF

ONÍA

R EV

el Heavy Metal calma el Enojo Cuando escuchamos la frase heavy metal, lo primero que nos viene a la mente son gritos, guitarrazos y enojo. Pero hay estudios que demuestran que por mas agresivo que sea este género musical, puede calmar nuestra ira. Se publicó un estudio por parte de la Universidad de Queensland que afirma que la música extrema se iguala al enojo y ayuda a procesarlo. Experimentaron con aficionados del género y midieron sus niveles de estrés, irritabilidad, hostilidad, relajación y se dieron cuenta que la música regula la tristeza y aumenta las emociones positivas. Al concluir el experimento notaron que los niveles de inspiración de las personas habían aumentado significativamente. Durante la escucha de las canciones, las emociones negativas aumentaron y las positivas disminuyeron, pero al dejar de escucharlas fue de manera contraria.

Por otro lado, un estudio elaborado por parte de la Asociación de Psicología Estadounidense, comprobó que ese tipo de música aumentaba el autoestima de las personas. En el experimento, dividieron a un grupo en dos partes y a unos los hicieron escuchar la canción “Angel of Death” de Slayer mientras que a el otro les dieron un audiolibro. Después de eso, entrevistaron a las personas acerca de sus vidas y demás, y concluyeron que a los que les gustó escuchar la canción, le tenían menos miedo a la muerte.

14


15


procesamos IS TA

la música?

ONÍA

POLIF

¿cómo

R EV

La música tiene el poder de provocar emociones así como nos hace vivir diferentes sentimientos y sensaciones. Los artistas que escuchamos usan la música para manipular nuestras emociones y nosotros lo aceptamos e incluso lo disfrutamos. Escuchar, componer o practicar la música ocupan casi todas las áreas del cerebro y sistemas neuronales, ¿pero que parte de nuestro cerebro es la encargada de procesar la música? La respuesta sería la parte derecha del cerebro, que procesa el arte, la música, etc, mientras que la parte izquierda se encarga de cosas tipo las matemáticas y el lenguaje.

Aún así, las diferentes actividades relacionadas con la música involucran a muchos de los lóbulos cerebrales. Por ejemplo, escribir una canción requiere el uso de los lóbulo frontal, para coordinar los movimientos, el parietal que se encarga de las sensaciones, en este caso la auditiva, y occipital ya que ese procesa lo que estas viendo y escribiendo. El cerebelo y el parietal son los que se usan cuando escuchas una canción. El parietal controla tus sentidos y tus opiniones, mientras que el cerebelo se encarga de las emociones. Por lo tanto para determinar si te gusta una canción o no se basa principalmente en esos dos.

Otra de las habilidades que tiene nuestro cerebro, es que puede procesar más de una cosa a la vez, de manera paralela. Entonces en lo que tu sistema auditivo descifra el tono de un sonido y de dónde viene, al mismo tiempo tu lóbulo temporal recuerda si había escuchado ese mismo sonido anteriormente. La siguiente vez que escuches una canción y no te acuerdes del título o del artista, ya sabrás que es culpa de tu lóbulo temporal, porque este se encarga de la memoria.

16


15


16


Polifonía  

Esta revista habla de cómo la música afecta tus emociones.

Polifonía  

Esta revista habla de cómo la música afecta tus emociones.

Advertisement