Page 1

TODOS HABLAN GESTIÓN CULTURAL MUSEOS GALERÍAS


TODOS HABLAN GESTIÓN CULTURAL MUSEOS GALERÍAS © Poliedro Estudio, 2017

Publicación editada por © Poliedro Estudio E.I.R.L. · RUC 20601795443 Mz B Lt 36 A.v. Res. San Francisco San Martín de Porres Lima, Lima - Perú poliedroestudioeirl@gmail.com teléfono: +51 966660733 Primera edición - setiembre, 2017

Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2017-12951 Está prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin previa autorización escrita del autor y del editor. Impreso en el Perú / Printed in Peru TODOS HABLAN GESTIÓN CULTURAL MUSEOS GALERÍAS Se terminó de imprimir en los talleres de POLIEDRO ESTUDIO E.I.R.L. en setiembre del 2017 Mz B Lt 36 A.v. Res. San Francisco San Martín de Porres Lima, Lima - Perú · RUC 20601795443 Con un tiraje de 100 ejemplares Su formato final es 20 cm x 20 cm sobre papel Bond blanco de 120 gr. En la composición de interiores se empleó la tipografía Univers de Adrian Frutiger


TODOS HABLAN GESTIÓN CULTURAL MUSEOS Y GALERÍAS

Poliedro Estudio tiene la oportunidad de reconocer el esfuerzo, la constancia, el tiempo. El fin de este propósito es lograr aproximar al público en general a los artífices y encargados de las responsabilidades de la producción cultural. TODOS HABLAN es proyecto de múltiples conversatorios para difundir, explicar y dar conocer el desempeño de las materias, oficios y labor desarrolladas por los distintos agentes e instituciones relacionadas con la acción cultural local. «TODOS HABLAN: GESTIÓN CULTURAL MUSEOS Y GALERÍAS». Muestra la ruta de la producción cultural. Exige un público capaz de apreciarla desde sus distintas y diferentes sensibilidades. Crear un vínculo, despertar interés. Aquella necesita de un escenario. La existencia de los museos y las galerías sostiene el puente para reunir al arte y su audiencia, nexo de difusión, espacio de contemplación o adquisición. Es imprescindible conocer el ejercicio de la actividad de sus responsables para entender la importancia de su función. Escuchar la vívida experiencia de enfrentar los retos locales siendo este desempeño la esencia de la gestión cultural. La galería ICPNA de Miraflores es el escenario perfecto, programada su disponibilidad en los días 23 y 30 de setiembre. Organizado en cuatro encuentros según los temas. Se realizarán dos mesas de expositores por día. El sábado 23 de setiembre tendremos a los directores de museos estatales y privados. El sábado 30 de setiembre corresponderá a los responsables de galerías de arte.


TODOS HABLAN GESTIÓN CULTURAL

MUSEOS ESTATALES

PRIMERA SESIÓN SÁBADO 23 DE SETIEMBRE 9 AM - 10 AM

CARLOS DEL ÁGUILA Arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y actual Director General de Museos del Ministerio de Cultura. Es investigador asociado del Instituto Andino de Estudios Arqueológicos, del Centro Mallqui, de la Fundación de Bioantropología, del Museo de Arqueología y Antropología de la UNMSM; Fue docente en la UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA – Facultad de Administración del Turismo, con el curso de Patrimonio Cultural, entre el 2007 y 2010 y en el Instituto Superior Tecnológico MALI – Programa de Capacitación en Gestión Cultural, Módulo de Extensión con el curso de Gestión del Patrimonio Cultural desde el 2009 hasta el presente.

DIRECCIÓN GENERAL DE MUSEOS Ministerio de cultura, viceministerio de patrimonio cultural e industrias culturales, dirección general de museos. Entidad gubernamental que administra los 55 museos del estado a nivel nacional y promueve el intercambio y cooperación entre los diferentes museos del país.


ARANZÁZU HOPKINS

MIGUEL ÁNGEL VIDAL

Licenciada en Historia del Arte, candidata a Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); restauradora certificada por la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía (ENCRyM México), especialista en gestión cultural institucional y patrimonial. Ha organizado protocolos de conservación preventiva, para la implementación de los registros e inventarios de diversas instituciones públicas y privadas en México y Perú. Actualmente es la Directora del Museo de Sitio Huallamarca en San Isidro.

Jefe de Museografía del MNAAHP. Lic. en Arquitectura y Urbanismo. Universidad Ricardo Palma. Diplomado en Museología. Universidad Mayor de San Marcos. Magister en Museología y Gestión Cultural. Universidad Ricardo Palma. Diseño y ejecución de la: “Sala Paracas” del MNAAHP (2013) y “La casa de la gastronomía peruana”. (2011).

MUSEO DE SITIO HUACA HUALLAMARCA

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ

El Museo de Sitio Huallamarca, fue inaugurado el 11 de agosto de 1960, teniendo como objetivo, conservar y exhibir los bienes culturales encontrados en el sitio. El corpus principal de la muestra son los materiales recuperados de ofrendas funerarias durante las investigaciones realizadas por el Dr. Arturo Jiménez Borja en 1958 y por la Lic. Clide Valladolid en 1992 en la zona arqueológica monumental Huallamarca. Las labores de proyección social se orientan a la integración de la comunidad con el monumento y su pasado, y a una continua investigación que permita ofrecer al visitante una exposición dinámica. Para lo cual se desarrollan diversos talleres, y actividades destinadas a promover el conocimiento y respeto por el patrimonio cultural.

El MNAAHP se crea el año de 1992 mediante Decreto Ley, al fusionarse el Museo Nacional de Arqueología, Antropología con el Museo Nacional de Historia, se encuentra ubicado en el Distrito de Pueblo Libre frente a la Plaza principal del distrito. Tiene un total de 22,288.00 m2 constituido por más de 189,150 objetos, con un valor estimado de 7 mil millones de soles. El MNAAHP no tiene duplicidad con ningún otro museo y juega un papel importante, tanto en la formación educativa y cultural del país como también en la investigación y preservación del material cultural convirtiéndose así en símbolo de nuestra identidad.


TODOS HABLAN GESTIÓN CULTURAL

PEDRO PABLO ALAYZA

MUSEOS PRIVADOS

MUSEO PEDRO DE OSMA

SEGUNDA SESIÓN SÁBADO 23 DE SETIEMBRE 10 AM - 11 AM

Licenciado en Arqueología e Historia del Arte, por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Subdirector del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. Director del Museo de Arte de Lima. Subdirector Cultural del ICPNA. Docente de la Escuela Profesional de Arte de la Facultad de Letras y del Postgrado en Museología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro de la Comisión de Alto Nivel del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. Hasta diciembre 2014, Gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima. Actualmente, se desempeña como director del Museo Pedro de Osma.

El Museo Pedro de Osma exhibe piezas artísticas peruanas que abarcan desde el siglo V hasta el XVIII d.C. Las obras del Perú Antiguo, pertenecientes a una colección privada del Cuzco, corresponden geográficamente al Sur Andino, donde se desarrollaron las culturas Tiahuanaco e Inca. Las pinturas, las esculturas, el mobiliario y la platería que integran las obras del período virreinal provienen principalmente de la colección de Pedro de Osma Gildemeister (1901-1967). Dentro de la colección de arte virreinal destaca la pintura de la escuela cusqueña del siglo XVIII. Este valioso patrimonio artístico se expone en lo que fue la casa de Pedro de Osma Gildemeister, cuya construcción encargó en 1906 su padre, el notario y político Pedro de Osma y Pardo.


REBECA LARA

BRUNO ALVA MENESES

Arquitecta, Master en Diseño y Gestión de Exposiciones de Arte, con experiencia en gestión y desarrollo de proyectos culturales: expositivos y editoriales. Ha trabajado en el Centro Cultural Británico como Coordinadora de Exhibiciones, y actualmente es Encargada del área de Exhibiciones y Publicaciones del Museo Mario Testino.

Arqueólogo egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. Se ha especializado en museología y museografía, participando en diversos proyectos expositivos nacionales e internacionales, como la “remodelación del Museo Textil Precolombino Amano”, institución para la cual labora en la actualidad en calidad de curador. Su trabajo de más de 10 años de investigación en indumentaria prehispánica e ilustración de culturas precolombinas, ha valido su participación en proyectos culturales como el Spot de Promperú “Perú: imperio de tesoros escondidos” y los documentales “El Señor de Sipán” y “Chavín: la Roma de los andes”. Como docente colabora con la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes y la Universidad Simón Bolívar de Lima.

MATE

MUSEO TEXTIL PRECOLOMBINO AMANO

MATE es una institución cultural sin fines de lucro fundada en el año 2012 por Mario Testino. Es una plataforma que busca promover el desarrollo social del país, revalorizando su cultura, sus orígenes y tradiciones; exhibe el trabajo de artistas peruanos y contribuye con su posicionamiento a nivel internacional. Ofrece exposiciones con lo mejor de la fotografía y el arte contemporáneo internacional, residencias, eventos y programas educativos, además de las colecciones permanentes de Mario Testino, que tienen como objetivo facilitar un intercambio cultural que estimule la exploración y el conocimiento a través del arte.

El Museo Textil Amano, conocido por su gran colección textil. Tiene sus inicios con la decisión del Ing. Yoshitaro Amano, de reunir y proteger materiales textiles saqueados. En 1964 el museo se inaugura, manteniéndose al servicio de la comunidad peruan}a y japonesa por 50 años, apoyado en la gestión de la Fundación Museo Amano. Entre 2013 y 2014, el museo enfrentó una grave crisis económica, que los herederos del Sr. Yoshitaro decidieron enfrentar, consiguiendo financiamiento y tras un año de trabajo, el museo reabrió sus puertas, con una renovada museografía y un nuevo concepto. Hoy el nuevo Museo Textil Amano, muestra más de 400 piezas textiles de la colección Amano, que incluyen materiales Chavín, Karwa, Paracas, Nasca, Mochica, Wari, Lambayeque, Chimú, Chuquibamba e inca, además de una de las colecciones más completas de técnicas textiles de la cultura Chancay.


TODOS HABLAN GESTIÓN CULTURAL

GALERÍAS INSTITUCIONALES

TERCERA SESIÓN SÁBADO 30 DE SETIEMBRE 9 AM - 10 AM

CHARLES MIRÓ-QUESADA Jefe de Artes Visuales de la Gerencia Cultural del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), está a cargo de la programación de las galerías de arte y de las actividades culturales que se realizan en ellas. Obtuvo recientemente su Ph.D. en Historia del Arte en análisis crítico y conservación del patrimonio artístico de la University of Pennsylvania. Tiene una maestría en Bellas Artes con mención en Historia del Arte y Arquitectura de la Boston University, así como una licenciatura en Bellas Artes con mención en Fotografía de la Universidad de Seattle.

INSTITUTO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO El Instituto Cultural Peruano Norteamericano es una institución sin fines de lucro fundada hace 79 años y actualmente considerado el Centro Binacional más grande de Latinoamérica; reconocido por su contribución al desarrollo de la comunidad a través de la enseñanza de los idiomas inglés y español, por su labor difusora del libro y el hábito de la lectura a través de su red de bibliotecas y por su variada programación cultural, de nivel internacional, en sus galerías y auditorios. De igual modo, contribuye a la investigación de las artes visuales peruanas nacionales e internacionales mediante la edición y producción de publicaciones especializadas.


ISSELA CCOYLLO

NATALIA MESIA

Curadora, gestora cultural. Estudió Historia del Arte en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde el 2013 es curadora en jefe de la Fundación Euroidiomas. Fue miembro fundadora de la Red Arte Educación Perú (2010-2013) y es autora del ensayo “Nadie sale vivo de aquí. Herbert Rodríguez: Cuatro décadas de insolencia visual” publicado en el catálogo de la muestra de la cual fue curadora, Icpna (2017).

Master en Gestión cultural de la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en diferentes instituciones como la sala de teatro argentina, Timbre4. Actualmente se desempeña como directora de asuntos culturales en la Alianza Francesa de Lima.

FUNDACIÓN EUROIDIOMAS

ALIANZA FRANCESA DE LIMA

Nace en 2008 con la finalidad de difundir la producción artística contemporánea de jóvenes creadores peruanos y extranjeros. Presenta exposiciones temporales y un programa de actividades gratuitas que impulsa el interés y conocimiento de las artes visuales: visitas comentadas, visitas mediadas y conversatorios. Desde 2014 otorga el Premio Fundación Euroidiomas a artistas recién egresados con el objetivo de dar impulso a su formación continua a través de una exposición individual o de una beca de inglés. De igual manera, apoya proyectos de difusión de las artes, de la cultura y de impacto social mediante programas como Yo Soy Música o EmpoderArte. La Fundación resguarda una importante colección de arte contemporáneo, la cual es una buena síntesis del arte que ha venido difundiendo en estos años.

Es una asociación cultural sin fines de lucro, dedicada, desde hace más de 120 años, a la enseñanza del idioma francés, la difusión de la cultura francesa y el diálogo cultural francoperuano, contribuyendo así a la formación de generaciones de destacados peruanos en el mundo intelectual, cultural y artístico.


TODOS HABLAN GESTIÓN CULTURAL

GALERÍAS PRIVADAS

CUARTA SESIÓN SÁBADO 30 DE SETIEMBRE 10 AM - 11 AM

LUCILA WALQUI Estudió Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1978-1980), allí se inició en la fotografía. Tiene treinta años de experiencia como fotógrafa documental y de retrato. Seleccionada finalista en el Primer Salón de Fotografía (ICPNA 2006) y premiada en concursos como Telefónica Páginas Amarillas (2004) e Imágenes de Europa en el Perú de la Unión Europea (2000), entre otros. Es promotora y gestora cultural por el Instituto Superior Pedagógico del Museo de Arte de Lima (2006-2008). Bachiller en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1978) y estudió el Master en Arte Peruano y Latinoamericano en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2011-2012).

LUCILA WALQUI GALERÍA Lucila Walqui Galería, ubicada en el distrito de Lince, propone descentralizar el arte en nuestra ciudad, debido a la carencia de actividades culturales en la zona. Tiene como meta principal exponer la obra de jóvenes artistas plásticos y visuales. En cuanto a la política educativa y formativa, en el contexto de cada exposición se organiza un conversatorio relacionado al tema expuesto: arte, fotografía y realidad social. A la vez, la galería dirige el Ciclo Artistas Peruanas Contemporáneas, que consiste en la presentación de los portafolios y conversatorios con el público, de artistas con amplia trayectoria, que han pasado por su sede. También se realizan talleres sobre fotografía, artes visuales, historia del arte y cine. En sus dos años de actividad, la galería ha expuesto la obra de diecinueve jóvenes artistas, entre muestras individuales y colectivas, algunos de los cuales ya están exponiendo tanto en Perú como en el exterior.


ANDRE PEREYRA

RENZO PITTALUGA

Andre Pereyra Reiss es fotógrafo, gestor cultural y curador, Durante su formación integró varios colectivos como los Aguaitones a cargo de Jorge Villacorta y Maria Burela. Fundador de Espacio La Sala, también dirige dos salas de exposición alternativas al circuito tradicional de galerías. Ha curado diversas muestras en el Icpna entre otros espacios.

Estudios en derecho en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicada y artes visuales en la escuela de arte Corriente Alterna. Con un profundo interés en la historia del mundo y del arte. Director de la galería Impakto desde el año 2014. Mi trabajo consiste en generar un dialogo a partir del arte, que pueda vincular a los espectadores, instituciones y coleccionistas con los artistas y su obra. Para eso considero necesario aprender el idioma que crea cada artista para poder guiar al espectador en la lectura de su trabajo.

ESPACIO LA SALA

GALERÍA IMPAKTO

Desde Espacio La Sala se realizan proyectos de arte multidisciplinar, uniendo las artes escénicas con las plásticas en relación a ejes temáticos específicos. Apoya iniciativas de artistas emergentes, uniéndolos con artistas de amplia trayectoria, así como también busca revalorizar el arte tradicional peruano. Se encarga de movilizar proyectos interdisciplinarios a diferentes espacios públicos y privados. Espacio La Sala lleva su nombre por ser exactamente eso, la sala de un hogar de gestores y artistas de convicción, profesión y vocación que abordan gran cantidad de temas sin restricciones, además de tener un compromiso social y cultural activo.

La Galería Impakto nació en el año 2012 con la finalidad de integrar el trabajo de artistas locales con artistas internacionales. De tal manera que el público pueda acceder a obras de artistas internacionales en el mercado local y a su vez colocar artistas nacionales en la mira de instituciones y colecciones internacionales. Actualmente los ejes de interés de la galería son la geometría, la naturaleza, la memoria a partir de los objetos y la arquitectura. Representamos seis artistas locales cuyos medios van desde la pintura y la exploración de nuevos medios visuales. A lo largo de cinco años hemos visto como las propuestas de los artistas jóvenes van madurando e involucrando en una escena internacional.


Profile for Poliedro Estudio

Todos Hablan Gestión Cultural Museos Galerías  

TODOS HABLAN GESTIÓN CULTURAL MUSEOS GALERÍAS © Poliedro Estudio, 2017

Todos Hablan Gestión Cultural Museos Galerías  

TODOS HABLAN GESTIÓN CULTURAL MUSEOS GALERÍAS © Poliedro Estudio, 2017

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded