BUENAS PRÁCTICAS Y VALORES Policía rescata can que había caído al río en Piura
El Suboficial Técnico de Primera de la Policía Nacional del Perú Teodoro Edberto Cáceda Bustamante rescató a un animal que necesitaba ayuda. El efectivo policial arriesgó su vida para salvar a un pequeño perrito que cayó a un río de la ciudad de Piura. La acción del policía fue aplaudida por los cibernautas. El inofensivo can cayó al río en Piura y nadaba desorientado ya que no podía salir hasta la pista por el bajo caudal. Se conoció que el policía uniformado, ingresó al río y tras tranquilizar al perro, lo sacó de las aguas. La acción del valeroso policía fue grabado por un transeúnte que solicitó la ayuda para el animalito.
Revista de la Policía Nacional del Perú
Policía rescata a anciana de 91 años que fue abandonada por su hijo desde hace diez días en Ate
Una anciana de 91 años fue rescatada por la Policía tras ser abandonada y encerrada —durante 10 días— por su hijo en su vivienda del asentamiento humano "Micaela 2" de Ate Vitarte. La víctima fue identificada como Luisa Victoria Sánchez Gemio y fue hallada con evidentes signos de desnutrición y confusión. Vecinos de la zona se encargaron de alimentarla y luego denunciaron el hecho ante la Policía tras observar que ni un familiar se acercaba a ayudarla. Cuando efectivos del Escuadrón de Emergencia 2 de Lima Este llegó a su vivienda, la anciana se encontraba en una situación deplorable y pedía en todo momento que no la abandonen. “Estoy sola, no tengo ni luz. En la oscuridad me voy a acostar. No me abandonen, por favor”, le suplicaba a los policías que la rescataron, mientras que ellos le respondían que iban a cenar juntos. Tras el rescate, fue llevada a la Sección Familia de la Comisaría de Ate, donde permanece al cuidado de los agentes que le facilitaron una silla de ruedas y alimentación mientras que el médico legista corroboró que la anciana no presentaba lesiones traumáticas.
26
Buenas Prácticas y Valores
Policía de carreteras ayuda a "perezoso" a cruzar la vía
Cajamarca : Policías asisten a anciano en estado de abandono
El día 9 de octubre, personal policial de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) de la comisaría de Utcubamba, se constituyeron hasta un caserío de La Victoria, donde pudieron verificar y constatar que un adulto mayor perteneciente a la población vulnerable, residía asinado en un lugar que presentaba condiciones de extrema pobreza, pués se trataba de una vivienda rústica construida de palos, plásticos y calaminas en mal estado de conservación.
Un efectivo policial del departamento de carreteras asistió a un perezoso para cruzar un tramo de la carretera interprovincial Iquitos – Nauta. El hecho fue captado en video y difundido a través de redes sociales. Un efectivo policial del departamento de carreteras encargados de velar por la seguridad en el tramo de casi 100 kilómetros entre las ciudades de Iquitos y Nauta, protagonizó una ayuda a la fauna amazónica. El hecho se registró entre los tramos 40 y 45 de la carretera interprovincial. El personal que se trasladaba a bordo de la móvil EPF-103, tuvo que parar al margen lateral de la carretera al observar a un perezoso de tres dedos cuando intentaba atravesar la vía, debido a la demora en su intención tuvo que ayudarlo a acelerar su paso, luego de alentarlo decidió levantarlo al notar la presencia de vehículos a la distancia. El hecho fue registrado en video por su compañero de trabajo y compartido en redes sociales, la respuesta por parte de los cibernautas fue inmediata y de manera positiva al felicitarlo por ayudar al animal silvestre. En varias oportunidades diferentes animales son víctimas de atropello por malos conductores que los arrollan en vez de ayudarlos.
El adulto mayor refirió nunca haber tramitado su Documento Nacional de Identidad (DNI), e indicó llamarse José IZQUIERDO HERRERA, de 88 años de edad, Natural del distrito de Bellavista, Provincia de Jaén, Departamento Cajamarca, Estado civil soltero, grado de instrucción iletrado, Caserío La Victoria. Inmediatamente los efectivos policiales, procedieron a asistir al anciano, llevandole agua, comida y algunos víveres, además de frazadas y otros utencilios de aseo personal.
Buenas Prácticas y Valores 27