Issuu on Google+

ACTUALIDAD

Diciembre de 2010

ACTUALIDAD POLICIAL

Año 1 • No.6 • Diciembre del 2010 • Santo Domingo, Rep. Dom.

1

www.policianacional.gov.do

Comerciantes resaltan impacto del patrullaje preventivo en fin de año

El patrullaje preventivo se incrementó en todo el territorio nacional con la inclusión de otros 4 mil efectivos, 62 unidades patrulleras y la instalación de 17 destacamentos móviles.

IPES GRADUA 210 OFICIALES DE LA POLICÍA y FF.AA La Jefatura de la Policía Nacional a través del Instituto Especializado de Estudios Superiores (IEESPON) y el Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), invistieron a 210 oficiales de esta institución y de organismos militares, en cursos de altos estudios de Comando, Operaciones y Seguridad, en un acto que contó con la presencia del Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y del jefe policial, Mayor General José Armando Polanco Gómez.

PARA REFORZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA LA JEFATURA DE LA POLICIA INSTALO 17 DESTACAMENTOS MOVILES


2

ACTUALIDAD POLICIAL

Diciembre de 2010

Editorial RESULTADO DE LA SIEMBRA Representante de diversos sectores de la sociedad, en especial comerciantes, vendedores ambulantes, taxistas, amas de casas y dirigentes barriales, han expresado su satisfacción por el impacto logrado con el aumento del patrullaje preventivo, lo que, a decir de ellos, ha permitido el incremento de la seguridad ciudadana y reducido las acciones delincuenciales en sus respectivas áreas de trabajo. Esos ciudadanos manifiestan, con razón, que tras la implementación del Plan Navidad Segura 2010, en su primera y segunda fases, los hechos delictivos, especialmente los de ratería, se han reducido significativamente en arterias comerciales como las avenidas Duarte y Mella, así como en el Conde Peatonal y todas las zonas aledañas. Y es que esa buena nueva reconocida por esos sectores no es más que el resultado, la cosecha de lo sembrado por el jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, quien desde el inicio de su gestión se propuso la seguridad ciudadana como su principal eje en su ejecutoria programática. ¡Felicidades!, No se ha llegado a la meta, pero lo bueno es que se está haciendo camino al andar y de seguro que pronto la alcanzaremos.

Graduación de oficiales La Jefatura de la Policía Nacional, a través del Instituto Especializado de Estudios Superiores (IEESPON) y del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), acaba de investir a 210 oficiales de esta institución y de organismos militares, en cursos de altos estudios de Comando, Operaciones y Seguridad, en un acto que contó con la presencia del Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y del jefe policial, mayor general José Armando Polanco Gómez. Se trata de graduandos pertenecientes a organismos como la Marina de Guerra, el Ejército Nacional, Fuerza Aérea y la Policía Nacional, que recibieron sus diplomas al completar los intensos entrenamientos que recibieron acorde a las exigencias de los nuevos tiempos, para capacitarse en Administración y Básico, Operaciones, Avanzado, Formación Media, Comando y Administración. Los nuevos tiempos exigen preparación y es lo que se acaba de dar con esta investidura

de 210 oficiales, que hizo La Jefatura de la Policía Nacional a través del Instituto Especializado de Estudios Superiores (IEESPON) y del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES). ¡Felicidades a los graduandos! En especial, a los que alcanzaron la más alta distinción en sus respectivos cursos, entre ellos, la coronela Teresa Martínez Hernández de la 21 Promoción del Curso Comando y Operaciones; el teniente coronel paracaidista Carlos Fernández Valerio, de la 22va promoción del Curso Comando y Operaciones; el mayor Antonio de Jesús Cabrera Flores de la 17ma promoción del curso Avanzado para Oficiales Superiores; el mayor Carlos Padilla Santos de la 18va. Promoción del Curso Avanzado para oficiales Superiores; el capitán Julio Agramante Ferreras de la 11ra y 12da. Promoción del Curso de Formación Media, el 1er teniente José Mercedes Báez Mota, P.N., de las 22da y 23ra promoción del curso Comando y Administración de Personal y el segundo teniente Carlos Sarita Rodríguez de la 21ra y 22da promoción del curso básico para Oficiales Subalternos.

Noviembre, menos muertes violentas Las estadísticas hablan por sí solas, la cantidad de homicidios registrados en el país entre septiembre y noviembre pasados se redujo de manera significativa, con relación al mismo período del año 2009, gracias a las medidas preventivas implementadas en base a una planificación estratégica, donde el acercamiento con la comunidad jugó y sigue jugando un rol de primer orden. Conforme a los datos estadísticos, en los citados meses del presente año se registraron 524 homicidios, para una reducción de 31 muertes violentas, tomando como parámetro que durante el pasado año la cantidad de decesos fue de 555. Las estadísticas destacan, además, que el mes de noviembre ha sido el de menor cantidad de homicidios en el año 2010, ya que sólo se produjeron 141, en contraste con octubre, que se registraron 189. Son hechos y no palabras. Son los resultados de la gestión encabezada por el mayor general José A. Polanco Gómez.

El jefe policial, mayor general José A. Polanco Gómez, asistió a la fiesta de fin de año celebrada por el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL) que dirige el también mayor general Henry Peralta Jiménez. En el marco de la actividad, el jefe de la institución entregó un reconocimiento a la licenciada Tomasina Vizcaíno, como empleada del año de la ARS-ISSPOL, y un premio a la coronel Ana Ulloa Henríquez, directora administrativa del ISSPOL. En la gráfica figura la señora Teresa Welosky de Campusano.

ACTUALIDAD

INFORMACIONES POLICIALES Director : Diego Pesqueira Jefe de Redacción : Silvio Cabrera Colaboradores : Marcos Herrera, Raúl Adames, Justo Feliz, Eduardo Encarnación, Rafael G. Santana Diseño y Diagramación : Ricardo Diplán 809-354-4657 Ricardodiplan@gmail.com Impresión: Editora El Nuevo Diario


Diciembre de 2010

ACTUALIDAD POLICIAL

3

COMERCIANTES Y REPRESENTANTES DE OTROS SECTORES RESALTAN IMPACTO DEL PATRULLAJE PREVENTIVO

Roberto Páez

Andrés Frey

Juan Rodríguez

Eusebio Pérez Morales.

Representante de distintos sectores, en especial comerciantes, vendedores ambulantes, taxistas, amas de casas y dirigentes barriales, resaltaron el impacto logrado por el aumento del patrullaje preventivo en las principales arterias comerciales, plazas, residenciales, barrios y el denominado polígono central de la capital, donde afirmaron se ha aumentado la seguridad ciudadana y disminuido los hechos delictivos, gracias al patrullaje dispuesto por la jefatura de la Policía Nacional.

Destacó que los agentes, debidamente identificados con sus chalecos reflectores, están al servicio de los ciudadanos desde las primeras horas del día y hasta entrada la noche.

a la ciudadanía y que se han mantenido durante muchos días.

Shell, ubicada en la avenida 27 de Febrero, próximo a la avenida Tiradentes, quien expresó su asombro al ver que por primera vez se anuncia un incremento de patrullaje y que no ha sido un “bulto” porque se le ha dado cumplimiento.

Manifestaron, además, que tras la implementación del Plan Navidad Segura 2010, en su primera y segunda fases, los hechos delictivos, especialmente los de ratería, se han reducido significativamente en arterias comerciales como las avenida Duarte y Mella, así como en el Conde Peatonal y todas las zonas aledañas. Comerciantes consultados al respecto manifestaron que nunca antes habían observado tantos agentes patrullando las zonas comerciales como ocurre en la actualidad, razón por la que felicitaron al mayor general José A. Polanco Gómez, por el esfuerzo realizado para hacer realidad la existencia de un patrullaje permanente y efectivo para garantizar la seguridad de sus comercios y de manera esencial la de los clientes. “La realidad es que en la actualidad observamos un gran y efectivo patrullaje policial en todas las arterias comerciales y aquí en la avenida Mella no nos podemos quejar”, afirmó el empresario Juan Manuel García, de Plaza París.

Empero, García, dijo tener la esperanza de que tras concluir la temporada navideña y de Año Nuevo, el servicio preventivo continúe igual, para tranquilidad y seguridad de los miles de dominicanos y extranjeros que visitan sus negocios. “Hay que felicitar a Polanco Gómez. La verdad es que sacó policías y los mandó a las calles a patrullar”, precisó el señor García. En tanto que Andrés Frey, uno de los administradores de Plaza París, dijo que en la actualidad los clientes expresan satisfacción y se muestran confiados al entrar a los establecimientos y al salir con sus compras. Destacó que la presencia de tantos policías en las zonas comerciales ha influido para que la cantidad de clientes aumente en horas de la tarde y entrada la noche, y que por consecuencia, las posibilidades de aumentar las ventas sean mayores. Mientras que Juan Rodríguez, ejecutivo de la Gran Vía, también en la avenida Duarte, dijo que cuando vio en los medios de comunicación el anuncio del plan de seguridad navideño pensó que se trataba de un bulto de por un par de días, pero que ha podido contactar que en realidad hay muchos policías en las calles trabajando y brindado seguridad

“De que hay más policías y mayores niveles de seguridad ciudadana, es verdad”, apuntó Rodríguez. Otro comerciante consultado fue Roberto Páez, del colmado “Piropo”, ubicado en la avenida México esquina Altagracia, sector San Carlos, quien aseguró que los hechos delictivos, tales como despojo de carteras y prendas a mujeres, se han reducido en esa barriada luego que se aumentó el patrullaje preventivo. Al igual que los otros comerciantes consultados, se mostró esperanzado en que tras las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Policía mantenga un servicio similar en calles y avenidas de la barriada. En tanto que Juan Ruiz, vendedor de la tienda Mega Max, del Conde Peatonal, dijo que aunque en esa zona existen controles de seguridad atribuidos también a la Policía Turística, Politur, en las últimas semanas se incrementó la presencia de agentes uniformados de gris en las calles aledañas a esa importante arteria comercial. Estimó que esta situación favorece la presencia de clientes a las calles, ya que pierden el temor de ser asaltados por delincuentes. Entre las personas consultadas figura, además, Eusebio Pérez Morales, supervisor de la estación de combustible

Se confesó ser uno de los mayores críticos de la Policía y de su accionar, pero que, a decir verdad, en la actualidad se ve a los agentes del orden en lo que tienen que estar. En tanto que los dirigentes deportivos Manuel-Cholo-Suero, de San Lázaro; Domingo Paredes, de Capotillo, y José Luís Padilla, de San Carlos, también mostraron satisfacción por la efectiva labor preventiva desplegada en las últimas semanas. Coincidieron en que esa acción policial es vital para que la juventud sana asista a las actividades deportivas y recreativas. En la actualidad, más de 17 mil agentes policiales se encuentran patrullando las calles de la capital, el gran Santo Domingo y en otras ciudades importantes del país, en labores de prevención, investigación e inteligencia, lo que se ha traducido en mayor seguridad ciudadana. A esto se suma la instalación de 13 destacamentos móviles y más de 60 unidades patrulleras, en las principales carreteras, ubicadas en lugares estratégicos para auxiliar conductores con vehículos averiados.


4

ACTUALIDAD POLICIAL

Diciembre de 2010

PROCURADOR Y JEFE PN

ESTABLECEN PLAN ANTIDELINCUENCIA PARA PROTEGER AGROEMPRESARIOS El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, garantizaron a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dar respuestas rápidas a las preocupaciones de esa entidad sobre las acciones delincuenciales que afectan sus propiedades en diferentes puntos del país. El procurador general y el jefe de la Policía Nacional visitaron a los agroempresarios en la sede del JAD, de quienes también escucharon otras preocupaciones como la invasión de terrenos por parte de bandas. Ambos funcionarios les garantizaron que trabajarán para contrarrestar los atentados contra la propiedad privada y la seguridad de los productores y adelantaron que coordinarán en los próximos días una reunión más amplia con los ocho generales policiales que dirigen igual número de regionales, al igual que a los procuradores de cortes de apelación, para precisar las acciones que desde ya comenzarán a aplicar atendiendo las inquietudes de los agroempresarios. En el encuentro participaron el presidente de la JAD, Gustavo Florentino y su director ejecutivo Omar Benítez, quien tuvo a cargo la moderación. Igualmente, Luís Bonilla, presidente de la Asociación de Productores de Bananos de Mao; Olivero Espaillat, productor de arroz en el Cibao; César Paniagua, productor de mangos de San Juan de la Maguana y José

Antonio Martínez Rojas, productor de cacao, quienes expresaron sus inquietudes sobre la necesidades de seguridad en esas áreas de producción.

INCINERAN MAS DE 70,000 UNIDADES DE FUEGOS ARTIFICIALES QUE SE VENDÍAN AL PÚBLICO EN VIOLACIÓN A LA LEY 340-09

El magistrado Jiménez manifestó que sostendrá encuentros más a menudo con ese sector a los fines de identificar los problemas y aplicar todo el peso de la ley a quienes incurran en acciones delincuenciales, en cumplimiento a la visión del presidente Leonel Fernández de dar importancia a las actividades del campo. El procurador general advirtió que sin seguridad jurídica y donde no haya respeto a la propiedad privada, un país no puede avanzar. El máximo representante del Ministerio Público y el jefe policial sugirieron crear espacios para reunirse de manera periódica para estar alertas de las acciones delincuenciales contra los productores. El procurador Jiménez Peña dijo que la violación a la propiedad el nuevo Código Procesal Penal la tipifica como una acción pública a instancia privada, por lo que los fiscales, en muchos casos, no pueden actuar a menos que sea un sometimiento o una investigación por asociación de malhechores o por robo. Explicó que en una propuesta de reforma al Código Procesal están pidiendo que el Ministerio Público pueda tener la acción pública para perseguirlo como un delito.

El Departamento Pirotécnico del Ministerio de Interior y Policía incineró antes del feriado de Nochebuena, 74,064 unidades de fuegos artificiales incautados a comerciantes del Distrito Nacional y de Monte Plata, quienes los vendían al público en violación a la Ley 340-09. Entre los fuegos de artificio incautados había muchos de los denominados tumba-gobiernos, fosforitos, torpedos, triangulitos, velas romanas y cebollitas, entre otros que son de gran demanda entre niños y adolescentes. El acto de incineración fue encabezado por la viceministra Verioska Mella, directora operativa del Departamento Pirotécnico y se llevó a cabo en el Campo de Tiros del Ejército Nacional, ubicado en la comunidad de Sierra Prieta (Yamasá).

El procurador Radhamés Jiménez Peña y el jefe policial, mayor general José A. Polanco Gómez, escuchan los planteamientos de los dirigentes de la JAD.

La funcionaria dijo que los fuegos artificiales fueron incautados durante allanamientos a negocios propiedad de los señores Pelagio Moreno (Albertico), de Monte Plata; José Alfonso Hernández, de la calle Josefa Brea, y Víctor Manuel Hernández Cabrera, del Mercado Nue-

vo de la avenida Duarte, ambos en el Distrito Nacional. Explicó que los comerciantes mencionados serán sometidos a la justicia acusados de violar la Ley 340-09, que prohíbe la fabricación, venta, comercialización y uso de fuegos artificiales. La ley en referencia dispone que sólo personas expertas pertenecientes a empresas calificadas, están facultadas para manipular esos artefactos. Las sanciones establecidas para las personas físicas que violen la referida ley comprenden desde 15 a 45 salarios mínimos y privación de libertad de 6 meses a 2 años, en tanto que las personas morales podrían ser sancionadas con multas de 100 a 45 salarios mínimos. Además de la viceministra Mella, al acto de incineración asistieron los representantes del Departamento Pirotécnico Aurelia González, coordinadora operativa, el coronel (PN) Pablo de Jesús Dipré, coordinador policial, y la notaria pública, Sonia Altagracia Ventura, del Distrito Nacional.


Diciembre de 2010

ACTUALIDAD POLICIAL

5

NUEVOS PLANES ESTRATÉGICOS BAJAN LAS MUERTES VIOLENTAS EL PASADO NOVIEMBRE

Homicidios se reducen en gestión mayor general José A. Polanco Gómez La cantidad de homicidios registrados en el país entre septiembre y noviembre pasados se redujo de manera significativa con relación al mismo período del año 2009, gracias a las medidas preventivas implementadas en base a una planificación estratégica, donde el acercamiento con la comunidad también ha jugado un rol de primer orden. Conforme a los datos estadísticos, en los citados meses del presente año se registraron 524 homicidios, para una reducción de 31 muertes violentas, tomando como parámetro que en el mis-

mo período del pasado año la cantidad de decesos fue de 555. Las estadísticas destacan, además, que el mes de noviembre ha sido el de menor cantidad de homicidios en el año 2010, ya que sólo se produjeron 141, en contraste con el pasado octubre en que se registraron 189. Estos datos reflejan un descenso de 48 homicidios entre los meses de octubre y noviembre, para un 25.3% menor. Empero, al comparar este noviembre, cuando se produjeron 141 homicidios,

con el mismo mes del año 2009, donde se reportaron 199 casos, se resalta una reducción de 58 casos. En términos porcentuales estos datos representan una reducción de un 29.1%, dejando claro que las directrices y estrategias de prevención, trazadas durante los primeros tres meses de gestión del mayor general José A, Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional, comienzan a mostrar su eficacia para mejorar la seguridad ciudadana en el país. Los datos que maneja la institución del

orden reflejan una proyección de que el año 2010 terminará con una tasa de alrededor de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes, con lo que se habrá logrado detener la escalada de violencia que se venía desarrollándose en el país en los últimos años. La Policía continuará reforzando las labores de prevención para mejorar los niveles de seguridad ciudadana y mantener el clima apropiado para el turismo y las inversiones extranjeras, en cumplimiento a las disposiciones del mayor general Polanco Gómez.

POLICIA Y CEA REMODELARON CUARTEL Y DOTARON A VILLA ALTAGRACIA DE NUEVAS UNIDADES PATRULLERAS El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, y el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, encabezaron el acto para dejar inaugurada la remodelación y ampliación del destacamento del municipio de Villa Altagracia, auspiciada por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), cuyo director ejecutivo, Juan Francisco Matos Castaños, dijo confiar en que el remozamiento y equipamiento del cuartel permitirá que los agentes eficienticen el control de los delincuentes y garanticen la seguridad ciudadana. “Con la reconstrucción, equipamiento y remozamiento del destacamento, el cual estará dotado de escritorios, sillones, computadoras modernas y equipos de radio, lo que se busca es garantizar la paz ciudadana y enfrentar el crimen organizado en Villa Altagracia”, precisó Matos Castaños. A la actividad de la reinauguración del cuartel perteneciente a la Sexta Compa-

del destacamento y que hagan un trabajo apropiado, acorde con las circunstancias. El alto oficial aseguró que la Policía Nacional mantendrá la paz ciudadana en esa comunidad y en todo el país, porque tiene un compromiso con el presidente Leonel Fernández, de quien recordó haber asegurado a la ciudadanía que el crimen organizado y el narcotráfico no pasarán.

El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz; el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez; director ejecutivo del CEA, Juan Francisco Matos Castaños, y el subjefe policial, general Víctor Campusano Jiménez

ñía de la institución del orden, también asistió el subjefe de la Policía, general Víctor Campusano Jiménez y otros altos oficiales de la institución del orden, así como otros funcionarios del CEA.

entrega de una camioneta Nissan 2011, dos motores 125 CC, radio de comunicación, chalecos anti-balas y reflectores, al personal policial que presta servicios en ese municipio.

En tanto, el mayor general Polanco Gómez, al hacer uso de la palabra, dijo que dicho destacamento estará dotado de toda la logística moderna e hizo

El jefe policial reveló, además, que ampliará la dotación de Villa Altagracia con más agentes y ordenó a los policías cuidar los vehículos y demás instrumentos

De su lado, varios representantes de la población de Villa Altagracia agradecieron los aportes que ha hecho el director ejecutivo del CEA, licenciado Matos Castaños, a esa comunidad, que incluye además del destacamento, otras obras, como las reparaciones de los barrancones del desaparecido ingenio Catarey, de clubes, estadios de béisbol, así como la instalación de centros de computadoras, dispensario médico, entrega de guaguas y becas a estudiantes universitarios y de casas a familias de escasos recursos, y la venta de comida barata, entre otras obras de bien común.


6

ACTUALIDAD POLICIAL

Diciembre de 2010

Jefe PN valora actividades de capacitación

Diecinueve oficiales superiores y dos civiles se gradúan en Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana Diecinueve oficiales superiores y subalternos de la Policía Nacional y dos civiles se graduaron en la “IX Promoción del Diplomado en Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana”, impartido por Instituto de Dignidad Humana (IDIH), durante un acto encabezado por el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la institución del orden, en el club para oficiales. Porfirio Rojas Nina, presidente del CODEH, entrega un reconocimiento al general Tirso Roa Castillo y otras personalidades.

Entidad protectora derechos humanos reconoce general y tres coroneles de la Policía Un general y tres coroneles de la Policía Nacional fueron reconocidos por el Consejo Dominicano de los Derechos Humanos (CODEH), junto a otras importantes personalidades de la sociedad dominicana, al conmemorarse el 62 aniversario de la Proclamación Universal de los Derechos Humanos, por desempeño en el ejercicio de sus funciones dentro de la institución responsable de mantener el orden público. El distinguido jurisconsulto, abogado Porfirio Rojas Nina, presidente del CODEH, entregó los pergaminos y las medallas de reconocimiento al cardiólogo, general Tirso Roa Castillo, a los coroneles Oscar Tejada Báez, inspector de AMET, en San Cristóbal; a Manuel Hernández Almànzar, director de la Policía en San Cristóbal y a Aquino Reinoso Robles, director regional Oeste de la Policía. Mientras que entre las personalidades reconocidas figuran el empresario José Luís Corripio Estrada, José Luís Ramírez, presidente de la Fundación por la Paz de Azua; ingeniero Radhamès Segura, Modesto Rosario hijo, y Trina Urbáez Vda. Blandino. Otros reconocidos fueron Santos Páez Jiménez, director del Instituto de Patología Forense; Faustino Pulinario, procurador fiscal de San Cristóbal y los comunicadores Roberto Cabada, Rafael

Suero, Wellington Melo y Horacio José Lamadrid. El doctor Rojas Nina, presidente del organismo, destacó que los reconocidos tienen méritos al honor y al trabajo, por lo que muchos de éstos son reconocidos hasta como propulsores del periodismo, área en la que citó el caso del señor José Luís Corripio Estrada. El reconocimiento se llevó a cabo en la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) donde también se reconocieron los esfuerzos de los niños sobresalientes Madelin Lorenzo Lorenzo, Sarah Lucía Latorre Lorenzo, David José Toribio Peña y Coral Michel Mateo Sierra. En la entrega estuvieron presentes el mayor general Henry Peralta Jiménez, director del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol); la directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino y el doctor Antonio Cruz Jiminiàn; vicepresidente del CODEH. Durante la actividad, Cruz Jiminiàn resaltó la dignidad y el trabajo del doctor Roa Castillo en su empeño de ayudar a los más necesitados que sufren enfermedades del corazón y por la responsabilidad en asistir a los miembros de la institución a través de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (FUNDACAM).

Las palabras de bienvenida al acto, organizado por el director del IDHI, general Julio Campos Rodríguez, estuvieron a cargo del mayor general Polanco Gómez, quien exhortó a los oficiales graduados a aplicar los conocimientos adquiridos en diplomado, en beneficio de la sociedad y a su vez transmitir a sus subalternos la comprensión y sensatez en los procedimientos. El jefe de la Policía dijo esperar que día a día los miembros de la institución del orden alcancen mayores logros en la ejecución de las medidas de prevención y en el respeto a los derechos humanos. En tanto que en representación del IDIH habló el coronel Víctor Bienvenido Cruz Fabián, subdirector académico, quien explicó que el programa de estudios contó con 80 horas presénciales, basado en dos módulos; Principios Fundamentales de los Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana, complementado

por varias conferencias impartidas por reconocidos catedráticos especialistas en los temas. Las palabras a nombre de los graduandos estuvieron a cargo del segundo teniente Roberto A. García Peralta (P.N.), quien dijo que este diplomado viene a reforzar los valores humanos y las medidas de seguridad que hoy son aplicadas por las actuales autoridades. En la actividad participaron 19 miembros de la Policía Nacional, entre ellos oficiales superiores, subalternos y asimilados, así como dos civiles. Dicho diplomado se inició el 12 de octubre y concluyó el 10 de diciembre 2010, bajo la coordinación del coronel Cruz Fabián y del profesor Roberto Adonis Martín. La mesa de honor estuvo compuesta por los generales Campos Rodríguez, director ejecutivo del IDIH; Miguel Latif Mahfoud Rodríguez del Instituto de Estudios Especializados de la Policía Nacional IEESPON; Nelson Rosario, de Antinarcóticos, Juan Brown, del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), y el coronel Jacinto Minaya, asistente del jefe policial. También, el profesor Pedro Peguero Mentor, vicerrector del IEESPON y el señor Roberto Adonis Martín.

El director del IDHI, general Julio Campos Rodríguez, entrega un certificado una de las oficiales participantes.


Diciembre de 2010

ACTUALIDAD POLICIAL

7

AMET Y OTRAS AUTORIDADES

montarán Operativo “Navidad sin Accidentes” La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), la Policía Nacional y el Comité de Emergencia (COE) pondrán en marcha el operativo “Navidad sin Accidentes” en calles, avenidas, autopistas y carreteras de todo el país, para prevenir accidentes de tránsito durante el período navideño, se anunció oficialmente. En tal sentido, en las autopistas se emplearán radares para controlar la velocidad, como también alcoholímetros para medir la cantidad de alcohol ingerido por conductores sospechosos de conducir embriagados.

mionetas circulen con personas en la parte trasera. Los motoristas no podrán circular con más de una persona en sus vehículos; tendrán que usar el casco protector y portar sus documentos al día. No se permitirá que circulen sin luces, trasera y delantera. El Director de la AMET, Mayor General PN y secretario de Estado, José Aníbal Sanz Jiminián, exhortó a los conductores a manejar con prudencia, a fin de no provocar accidentes “que siempre llevan luto y dolor a las familias dominicanas”.

Las autoridades tratarán de evitar, además, que los vehículos pesados transiten por el carril izquierdo de la vía, pues se ha comprobado que si lo hacen por el lado derecho tienen menores posibilidades de provocar accidentes.

“No ha sido, ni es la intención de la AMET causar molestias a los choferes y conductores, sino que simplemente les estamos solicitando que cumplan con las leyes de tránsito y apliquen la sensatez a la hora de manejar”, dijo Sanz Jiminián.

La AMET impedirá que camiones o ca-

“Las autoridades esperamos que estas

El Director de la AMET, Mayor General PN y secretario de Estado, José Aníbal Sanz Jiminián.

Navidades transcurran en paz y sin sucesos trágicos que lamentar, entre ellos los accidentes, para que la familia dominicana peda disfrutar de este período

especial del año, como es el deseo del honorable Presidente Constitucional de la República, doctor Leonel Fernández”, agregó el funcionario.

Embajador de Estados Unidos visita jefe de Policía

Tratan distintos temas sobre la seguridad ciudadana El encuentro fue celebrado en el despa-

deseó éxitos en el ejercicio de sus fun-

cho del mayor general Polanco Gómez,

ciones.

quien dijo estar comprometido en garantizar la paz y tranquilidad ciudadana

El titular de la embajada de Estados

en base a la implementación del Plan

Unidos presentó sus cartas credenciales

de Seguridad Democrática y un refor-

ante el presidente Leonel Fernández, en

zamiento constante de las labores de prevención. El jefe policial expresó su agradecimiento al embajador de Estados Unidos en

El nuevo embajador de los Estados Unidos en el país, Raúl H. Yzaguirre, y el jefe policial, mayor general Polanco Gómez.

El nuevo embajador de los Estados Uni-

ciudadana y al compromiso de esa na-

dos en el país, Raúl H. Yzaguirre, visitó

ción en mantener la cooperación en dis-

ayer al jefe de la Policía, mayor general

tintas áreas, en especial en materia de

José A. Polanco Gómez, donde trataron

capacitación, intercambio de informa-

diversos temas relativos a la seguridad

ciones y donación de equipos.

noviembre pasado, durante un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

el país por visitarlo para intercambiar

Antes de asumir sus funciones actuales

impresiones. En el encuentro participó,

en la República Dominicana, Raúl H.

además, el señor Christopher Lambert,

Yzaguirre ocupó el cargo de Profesor

encargado de Negocios y Mark Bandik,

Presidencial de Prácticas y Director Eje-

encargado de Seguridad.

cutivo del Centro para el Desarrollo Co-

En tanto, el embajador Yzaguirre agra-

munitario y de los Derechos Civiles de

deció las atenciones ofrecidas por el

la Universidad Estatal de Arizona, en la

mayor general Polanco Gómez, a quien

ciudad de Phoenix, Estados Unidos.


8

ACTUALIDAD POLICIAL

Diciembre de 2010

POLICÍA REFUERZA LABORES PREVENCIÓN con otros 4,000 agentes, 62 unidades patrulleras y 17 destacamentos móviles Tras la entrega del doble sueldo y la regalía pascual, cuando los delincuentes incrementan sus acciones para conseguir dinero fácil en perjuicio de los que honradamente se ganan el sustento de sus familias, la Policía Nacional reforzó las labores de prevención con otros 4,000 agentes, 47 motocicletas, siete motonetas, cuatro carros de golf, cuatro carros patrulleros y la instalación de 17 destacamentos móviles en lugares estratégicos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, como parte de la puesta en operación de la segunda fase del Operativo Navidad Segura 2010. El lanzamiento de la segunda fase del operativo se realizó durante un acto, en el Campamento Juan Pablo Duarte, encabezado por el Ministro de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier y el anfitrión, mayor general José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional. Dicho operativo, enmarcado dentro del Plan de Seguridad Democrática, es dirigido por el director de la Policía Preventiva, general Valentín Rosado Vicioso.

Uno de los 17 destacamentos móviles.

Parte de los policías y unidades motorizadas lanzadas a las calles.

“En esta mañana de hoy, reforzamos con cuatro mil policías, 47 motocicletas, siete motonetas, cuatro carros eléctricos y cuatro unidades patrulleras, la segunda fase del operativo Navidad Segura 2010”, dijo el mayor general Polanco Gómez mientras se dirigía a los presentes. Declaró que con el lanzamiento a las calles de los 4 mil agentes, la Policía incre-

menta los servicios de prevención, inteligencia e investigaciones criminales.

ridad ciudadana en la República Dominicana”, subrayó el jefe policial.

“Esta etapa es más intensa que la primera y su éxito está asegurado, ya que el alto mando policial, el cual me honro en presidir, junto a la Dirección de Planificación Estratégica de la Policía Nacional, ha diseñado cuidadosamente un plan de operaciones preventivas con el objetivo de seguir garantizando la segu-

Dijo estar seguro de que el operativo arrojará resultados positivos, en vista de que cuenta con las herramientas necesarias para mantener la seguridad ciudadana y de esa manera continuar consolidando la tranquilidad de la familia dominicana.


Diciembre de 2010

ACTUALIDAD POLICIAL

9

“Desde esta explanada les enviamos un mensaje claro a las personas que han elegido como modo habitual de vida, el delinquir, “que tendrán un rechazo tajante y total, tanto de la población en sentido general, así como de todos los actores del sistema de persecución penal en la República Dominicana; por lo que seremos enérgicos en el sagrado deber constitucional”, advirtió Polanco Gómez.

INSTALAN 17 DESTACAMENTOS MÓVILES “Este operativo contará con un recurso valiosísimo que implementamos por primera vez, el cual consiste en 17 carpas de madera o destacamentos móviles, los cuales funcionarán en lugares estratégicos del gran Santo Domingo”, explicó. Los 17 destacamentos móviles operarán en la autopista Las Américas, próximo a la estación de peaje; debajo del puente Juan Carlos, así como en la avenida Abraham Lincoln (próximo al parque La Lira); en la avenida Independencia con Luperòn, en la avenida Jacobo Majluta esquina Hermanas Mirabal, en la avenida Hermanas Mirabal (Frente a Buena Vista Primera); en el puente de la 17, en la Marginal de Las Américas (Entrada de Los Frailes, kilómetro 12); en la ave-

El jefe policial arenga a las tropas.

El jefe policial, mayor general José A. Polanco Gómez, entrega las llaves de una de las motocicletas al general Valentín Rosado Vicioso, director de la Policía Preventiva.

nida George Washington, en la entrada de los Alcarrizos, en El Café de Herrera, en la avenida Republica de Colombia (Frente al Jardín Botánico) y en la Charles de Gaulle (próximo a la Carretera Mella). Los servicios en dichas carpas o destacamentos móviles estarán compuestos por oficiales superiores, subalternos y alistados provistos de un buen sistema de comunicación, vehículos, motocicletas y otras logísticas policiales. Los mismos estarán constantemente supervisados por oficiales que serán designados para esta misión.

El jefe policial declaró que el objetivo general de estos servicios es continuar solidificando y potencializando la capacidad preventiva de la Policía Nacional y de esta forma materializar las directrices del presidente de la República, doctor Leonel Fernández. “Desde esta explanada les enviamos un mensaje claro a las personas que han elegido como modo habitual de vida, el delinquir, “que tendrán un rechazo tajante y total, tanto de la población en sentido general, así como de todos los actores del sistema de persecución penal en la República Dominicana; por lo que seremos enérgicos en el sagrado

Policías patrullando en la avenida Duarte.

deber constitucional”, advirtió Polanco Gómez. En la actividad estuvieron presentes, además, el subjefe policial general de brigada Víctor Campusano Jiménez y los mayores generales Henry Peralta Jiménez, José Aníbal Sanz Jiminián, y los generales Nelson Rosario, Rafael Calderón Efres, Alberto Bienvenido Olivo Olivo, Juan Antonio Pilarte Féliz, Ciriaco Núñez, Juan Brown, Manuel Castro Castillo, Miguel de la Cruz Reyna, Leonte Alburquerque Sassó, Miguel Mahfoud y Nelson Peguero Paredes, entre otros.


10

ACTUALIDAD POLICIAL

Diciembre de 2010

GOBIERNO ANUNCIA AMPLIO OPERATIVO

PARA SALVAR VIDAS EN

NOCHEBUENA Y AÑO NUEVO Méndez García sostuvo, además, que las entidades de tránsito reforzaron los puntos críticos en las autopistas Duarte, Las Américas y Seis de Noviembre, donde con frecuencia ocurren accidentes.

El Gobierno anunció que más de 20,000 personas distribuidas en 1,152 puestos de socorro, forman parte de la primera fase del plan operativo “Unión Navideña 2010” que inicia el día 24 de diciembre y termina el día 26, a las 6:00 de la tarde, con el objetivo de salvar vidas durante la fiesta de Nochebuena. Para alcanzar el éxito del operativo y prevenir accidentes lamentables, el plan cuenta con 114 ambulancias, cuatro hospitales móviles y tres helicópteros, así como la logística de la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana del Transporte, Amet, las Fuerzas Armadas y otros Ministerios.

La medida se implementará por instrucciones del presidente Leonel Fernández, en coordinación con la Dirección de Información de la Presidencia y el Centro de Operaciones de Emergencia.

celebrada en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, destacó que el operativo fue diseñado para salvar vidas humanas.

rativo contamos con el apoyo de todas las instituciones que conforman el COE”, dijo, entre las que destacó los ministerios, de Salud, Fuerzas Armadas, la Dirección e Información de Prensa de la Presidencia, el Ministerio Obras Públicas, los Comedores Económicos del Estado, el Ministerio de Interior y Policía, Amet y la Policía Turística, Politur, entre otras.

“También se reforzaron los cascos urbanos de las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Francisco de Macorís, entre otras ciudades que reportan mayores casos de accidentes de tránsito en épocas festivas”, apuntó.

Méndez García sostuvo, además, que las entidades de tránsito reforzaron los puntos críticos en las autopistas Duarte, Las Américas y Seis de Noviembre, donde con frecuencia ocurren accidentes.

El director del COE aprovechó la ocasión para pedir a los conductores de camionetas que dentro de la fecha del operativo no monten personas en la parte posterior de sus vehículos, porque serán detenidos.

“Para llevar a cabo este ope-

PRUDENCIA A CONDUCTORES

Los detalles del plan “Unión Navideña 2010” fueron suministrados por el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez García, quien explicó que la segunda fase del operativo será montada el 31 de diciembre desde las 8:00 de la mañana hasta el día 2 de enero del próximo año a las 6:00 de la tarde. Al hablar en rueda de prensa

Autoridades ofrecen detalles del operativo en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

DONAN A PN MEDICAMENTOS POR MAS DE RD$20 MILLONES La Policía Nacional recibió un donativo en medicamentos y material gastable valorado en más RD$20 millones, como parte de una primera partida de asistencia humanitaria brindada por el Grupo Corporativo Rica y por la Fundación Citi Hope Internacional, durante un acto celebrado en la explanada frontal del palacio de la institución.

Aseguró que en los próximos meses llegarán otros donativos de medicamentos, debido a que la relación entre la Fundación Rica y Citi Hope, se mantendrán de manera continua beneficiando a las personas necesitadas. De su lado, el señor Soto, de la Fundación Rica, recordó que en agosto pasado firmó un acuerdo de cooperación con Citi Hope para beneficiar a comunidades, instituciones y Organizaciones No Gubernamentales, ONGs, con medicamentos y alimentos.

El acto de entrega fue encabezado por el jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, y por los señores Timothy Tuccelli, director en el Caribe de Citi Hope, y Wenceslao Soto, director ejecutivo de la Fundación Rica.

arriesgan la vida para proteger propiedades y ciudadanos.

Explicó que ambas fundaciones tienen programado entregar medicamentos por un monto superior a los RD$740 millones entre instituciones dominicanas, tales como la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, Hospital Salvador B. Gautier, Fundación Cruz Jiminiàn, Plaza de la Salud, Cedimat, Fundación Juan Manuel Taveras, Hospital Nuestra Señora de la Altagracia, en Villa Altagracia, y la clínica rural Básima entre otras.

Se mostró confiando en que el mayor general Polanco Gómez velará para que a los medicamentos donados se les dé el destino requerido y el uso adecuado.

Entre los medicamentos donados figuran material gastable, antibióticos, anti-epilépticos, catéteres, y medicinas para diabéticos.

En el marco de la actividad, el jefe policial agradeció el donativo en nombre de todos los miembros de la institución del orden, tras precisar que personalmente vigilará para que los medicamentos lleguen a los sectores más necesitados.

Los señores Timothy Tuccelli, director en el Caribe de Citi Hope, y Wenceslao Soto, director ejecutivo de la Fundación Rica, entregan parte de los medicamentos al jefe policial.

“Estamos agradecidos por tan importante asistencia y les aseguró que daremos un uso adecuado a cada medicamentos que nos están entregando en calidad de donativo”, precisó el mayor general Polanco Gómez.

En tanto, el señor Tucelli, director en el Caribe Citi Hope, dijo estar satisfecho de hacer realidad la entrega de los medicamentos a la Policía, por entender que sus miembros requieren de asistencia en todos los sentidos, ya que a diario


Diciembre de 2010

ACTUALIDAD POLICIAL

11

ACERCAMIENTO CON LA COMUNIDAD CONTINUA POLICIA REALIZA JORNADA SOCIAL, EDUCATIVA, RECREATIVA Y DEPORTIVA, EN VILLA JARAGUA, NEIBA con las drogas y su prevención dentro de la familia”, a cargo de la licenciada Silene Torres, de la Dirección Central de Manejo de Grupos en Conflictos con la Ley.

Por Marcos Herrera VILA JARAGUA, NEIBA.-La Jefatura de la Policía Nacional, a través de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), realizó una amplia jornada social, educativa, recreativa y deportiva, a favor del los munícipes de esta comunidad, donde llevó asistencia medica, medicamentos, charlas educativas en prevención y participó en encuentros deportivos y recreativos. La delegación de la Policía Nacional estuvo encabezada por el coronel Neivis Pérez Sánchez, subdirector del DINTEL, en representación del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez y del general Ciriaco Núñez, director del organismo encargado de analizar las informaciones de inteligencia, quien destacó la importancia del encuentro para estrechar los lazos de amistad con los distintos sectores sociales. El coronel Pérez Sánchez manifestó, además, que esta labor social se enmarca dentro del programa de acercamiento con las comunidades que implementa la Jefatura de la Policía, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre la sociedad civil y la Institución del Orden. Destacó que el municipio de Villa Jaragua fue escogido para celebrar el encuentro por ser una comunidad laboriosa que se constituye en un modelo de convivencia y que los deseos del mayor general Polanco Gómez es extender una mano amiga y brindar protección a los habitantes de esta comunidad. Las actividades se iniciaron en el Jaragua Club, donde se hizo un donativo de cientos de útiles deportivos, canastillas para embarazadas, cientos de frazadas, gorras para la unidad de bomberos juveniles, cientos de colchones para la Policía Municipal, cientos de muletas y andadores para los envejecientes. En el acto estuvo presente el síndico del municipio, señor Alfredo Carrasco; Desiderio Rivas Díaz, director de la Escuela Primaria Anacaona; el cura pá-

A esta actividad asistieron decenas de niños, niñas y adolescentes, en compañía de sus padres y otros representantes de la comunidad sureña.

OFICIALES PRESENTES

El coronel Neivis Pérez Sánchez envía un mensaje a los presentes en nombre del mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la institución.

El coronel Pérez Sánchez estuvo acompañado por el coronel Cristóbal Segura Medina, los tenientes coroneles Juan Gundris Alcántara, Antonio Nin Ferreras, César Terrero Cabral, Rafael Herrera Peña y los capitanes William Lora Sánchez y José Marte de los Santos, entre otros.

rroco de la Iglesia San José Obrero; Anderson Fabián y el jefe de bomberos de Neiba, Ambiorix Ferreras.

De la misma manera, en el Jaragua Club se ofreció una charla titulada “Origen, vinculación de las bandas juveniles

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del síndico Carrasco, quien agradeció el gesto del jefe policial, mayor general Polanco Gómez, de llevar asistencia a la comunidad de Villa Jaragua. Dijo que tiene un gran valor el hecho que la Policía propicie un acercamiento con la sociedad a través de programas sociales, recreativos y deportivos que benefician a los comunitarios. Durante el operativo médico, realizado en la Parroquia San José Obrero, ocho médicos ofrecieron consultas en medicina general, entregando a los consultados medicamentos, tales como antibióticos, tabletas para la presión, artritis, la piel, multivitamìnicos, Omeprazole, complejo B, Nozolin, Crecivit, Metronidazol, Sinedol, Diclofenac, Acetaminofen, Percodryl, clotrimazol, entre otros. También en la jornada participó un equipo de barberos quienes recortaron gratuitamente a cientos de personas del sector de municipio de Villa Jaragua.

En la actividad

se donó

ación.

arla de orient

partió una ch

s y se im útiles deportivo


12

ACTUALIDAD POLICIAL

Diciembre de 2010

SUBJEFE POLICIAL VALORA LA INICIATIVA

Jefatura de la Policía incentiva capacitación de sus agentes en prevención y manejo de violencia de género

Imagen para el recuerdo con todos los asistentes en el curso-taller.

La Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República, celebró un curso-taller denominado “Formadores sobre prevención de violencia contra las mujeres”, con el objetivo de dotar a los agentes policiales de los conocimientos adecuados que les permitan manejar con profesionalidad y equidad los casos de violencia de género. La actividad, en la que se hizo énfasis en la importancia de preservar el núcleo familiar, contó, además, con los auspicios de las Naciones Unidas y la Colectiva Mujer y Salud y fue clausurado con éxito durante una actividad celebrada en el Instituto Nacional de Formación Técnica y Sindical (INFAS). El acto fue encabezado por el subjefe de la Policía, general Víctor Campusano Jiménez, quien abogó por la implementación de medidas que permitan reduccir la violencia intrafamiliar y de género. El alto oficial dijo que es tiempo de rescatar los valores morales, éticos y espirituales de la nación dominicana, empezando por el seno de la familia, para evitar los hechos violentos. En el curso, coordinado por la coronela Juana Campusano Jiménez, participaron 33 miembros de la institución, entre ellos oficiales subalternos, clases y alistados, compuesto por 18 hombres y 15 mujeres.

La señora Sergia Galván, directora del Colectivo Mujer y Salud, dijo que el curso surgió de la necesidad de preparar a todos los miembros de la Policía Nacional que participan en las investigaciones sobre violencia de género, para que ofrezcan un servicio de calidad y apegado a las leyes. Explicó que el entrenamiento contó con un amplio repertorio de temas que contribuyen a la formación de los participantes, tales como conceptos básicos, aspectos fundamentales de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, atención integral inclusiva, estrategias de prevención, lecciones aprendidas y mejoras, y marco conceptual sobre género y derechos humanos, entre otros.

El subjefe de la Policía, general Víctor Campusano Jiménez y la coronela Juana Campusano Jiménez, entregan un pergamino a una de las participantes junto a las personalidades que auspiciaron la actividad educativa.

provincia Santo Domingo y de comunidades de la línea fronteriza, con el objetivo de capacitarlos sobre el manejo de los casos de violencia hacia las mujeres y que adquieran los conocimientos sobre el “Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género”. La metodología utilizada por los instructores fue estructurada para darle seguimiento y monitoreo a las acciones prácticas del curso, a la vez que recuperar elementos mediante procesos de acción-reflexión. Otro aspecto importante aprendido por

los miembros de la Policía es la vinculación de los conocimientos teóricos y su aplicación practica, promoviendo la discusión en grupos, mesas redondas o paneles con exposiciones preactivas por parte del docente y simulacro de situaciones para el abordaje de la problemática vinculada a su desempeño. En esta ocasión, los requisitos para los participantes fueron la formación mínima de bachiller, tener facilidades de expresión en público, un historial de no violencia y ser multiplicador de los conocimientos adquiridos.

“Los objetivos principales de este curso fue proporcionarles a los agentes del orden los conocimientos en torno a la Ley 24/97, sus vínculos con el Código Procesal Penal, sus roles, funciones y su relación del sistema de prevención y sanción de la violencia, dotándoles de los conocimientos y técnicas que les permitan hacer análisis de riesgo y vulnerabilidad frente a la violencia contra las mujeres y las niñas y el desarrollo efectivo de las investigaciones”, precisó Galván. En tanto, la coronela Campusano Jiménez destacó que el curso fue dirigido a policías de ambos sexos de la capital, la

El subjefe policial, general Campusano Jiménez, entrega un certificado a la coronela Juana Campusano Jiménez, quien realiza grandes esfuerzos por orientar a los agentes en la prevención de la violencia de género.


Diciembre de 2010

ACTUALIDAD POLICIAL

LA LABOR DE INTELIGENCIA JUEGA ROL DE PRIMER ORDEN La labor de inteligencia ha sido el soporte para la solución de los casos más sonados ocurridos en el país, cuyos autores materiales e intelectuales han sido apresados y traducidos a la justicia, donde han sido condenados a distinta penas. Es por estos resultados que estoy convencido de que se equivocan los que piensan que la inteligencia delictiva es sólo trabajar de manera encubierta, ya que esta misión, delicada por demás, es de trascendental importancia para lograr una efectiva seguridad ciudadana. Ni hablar de los riesgos que enfrenta un agente que trabaja la inteligencia en su afán de anticipar riesgos futuros que atenten contra la seguridad nacional. No obstante, tras obtener la información de manera proactiva, orientado a la prevención, el agente de inteligencia tiene que anticipar al alto mando de los riesgos futuros en la seguridad ciudadana e influenciar en la toma de decisiones para prevenir que los delitos puedan materializarse.

Gral. de brigada Ramón E. Ciriaco Núñez Director central de Inteligencia delictiva

13

IMAGEN INSTITUCIONAL

Es por está y otras razones, que el trabajo de inteligencia delictiva o criminal, es mucho más complejo y delicado de que lo que aparenta. Estas complejidades son analizadas de manera magistral en un trabajo sobre la materia de la autoría del doctor Jerry H. Ratcliffe. Coincido con lo expresado por H. Ratcliffe en lo referente a que el trabajo policial guiado por la inteligencia es un modelo contemporáneo para situar la función de inteligencia dentro de la misión general de la organización policial. Como principio básico de la inteligencia se puede destacar: que el indicio más confiable de cualquier actividad criminal futura es la actividad criminal presente, ya que los antisociales que inician determinada actividad criminal continuarán haciéndola hasta que los detengan. En consecuencia, afirma Ratcliffe “la inteligencia que no influye en la toma decisiones, no es inteligencia”.

Coronel Máximo Báez Aybar Director de Relaciones Públicas

En los diferentes canales de televisión ya puede ser visto el Spot del mensaje navideño de nuestro Jefe Policial, Mayor General Lic. JOSE ARMANDO POLANCO GOMEZ, en el que intervienen miembros destacados de nuestra institución, tales como el 1er, Tte. GABRIEL MERCEDES, medalla de Plata en los pasados Juegos 0límpicos Beijing 2008, Campeón Mundial 2009 y Campeón Panamericano y Centroamericano, Sargento Mayor YOU RAFAEL VASQUEZ, recientemente, seleccionado como mejor Policía de Latinoamérica 2010, por la Comunidad de Policía de América (AMERIPOL) y Sargento Mayor ANTONIA FRANCISCO SANTOS, adscrita a Politur, galardonada con el Premio Nacional de la Juventud 2009 y nominada nuevamente a dichos premios en el año 2010, los cuales serán entregados el próximo Enero. Estos tres meritorios miembros representan a la gran mayoría de cada uno de los más de 30,000 hombres y mujeres que conformamos la fuerza policial; los pocos malos, aunque ruidosos, no lograran salirse con las suyas, empañando la imagen de la institución, ya que serán identificados y expulsados de nuestras filas, dentro del proceso de profilaxis contínua que lleva a cabo la Jefatura de la Policía.

Al final del anuncio, se puede ver el lema “POLICIA NACIONAL, HEROES VERDADEROS”, el cual acuñamos, como forma de llevar el mensaje de la capacidad de servicio, desprendimiento y entrega que envuelve en esencia a nuestra clase. No importa si el problema es de índole de climatológico, sismo, incendio o criminal, el elemento común a todas estas situaciones, serán la presencia de la Policía Nacional. En estas navidades, no importa si el asiento nuestro está vacío a la hora de la cena de Navidad o Año Nuevo, el compromiso ineludible es el de servir a la patria y garantizar la seguridad ciudadana. En su mensaje de fin de año en el Spot, nuestro Jefe expresa: “La Policía Nacional, les desea una feliz navidad y un año nuevo lleno de paz”. Seamos todos compromisarios de éste deseo, a través de nuestros mejores esfuerzos y que cada uno de nosotros pueda ser el próximo rol modelo de la institución. Feliz Navidad y un año 2011 lleno de salud y progreso, rogando al Todopoderoso nos permita fortalecer el núcleo familiar y sus valores intrínsecos.


14

ACTUALIDAD POLICIAL

Diciembre de 2010

FIRME EN LAS LABORES DE PREVENCION

VLADIMIR, UBALDO, CORDERO Y DAMASO DAN CLINICA JUNTO A POLICIA las vías al desarrollo de cada ser humano" dijo Francisco Cordero, cerrador de los Rojos de Cincinnati, a quien como a Dàmaso y Jiménez los presentes les escucharon esos consejos con mucha atención, asintiendo con movimiento de la cabeza. Héctor Rodríguez, presidente de la Unión de Ligas y Clubes del María Auxiliadora, agradeció al jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, por haber hecho realidad el sueño

de estos jóvenes y le exhortó a seguir llevando estrellas a los barrios porque es un mensaje sumamente positivo para la juventud y la niñez. Estuvieron presentes en la actividad el general de brigada Miguel de la Cruz Reyna, director de la Policía Comunitaria, el coronel Pedro Castro Castillo, director de Manejo de Grupos de Conflictos con la Ley (Antipandillas) y el coronel Jacobo Mateo Moquete, comandante de Deportes.

Los estelares de Grandes Ligas junto a las autoridades policiales y decenas de niños.

Los estelares jugadores de las Grandes Ligas, Vladimir Guerrero, Francisco Cordero, Ubaldo Jiménez y Dámaso Marte, impartieron una clínica de béisbol en el sector Maria Auxiliadora de la capital, donde participaron cientos de niños y jóvenes del sector, como parte de las actividades que realiza la Policía Nacional para acercarse a la población a través de los deportes. "Cuando yo era pequeño, participé en una clínica que realizó la Dirección Nacional de Control Drogas. Me le acerqué a Julio César Franco, conversé con el y me regaló algo de dinero. Eso me motivó y me propuse ser un pelotero de Villa

María y aquí estoy. Una actividad como esta me inspiró a ser lo que soy" señaló el lanzador Dámaso Marte, quien creció en las proximidades del liceo Juan Pablo Duarte. De su lado, el As de los Rockies de Colorado, Ubaldo Jiménez dijo: "Yo al igual que ustedes vengo de un barrio y de familia pobre. Estudié y practiqué béisbol. Les puedo decir que ser disciplinado y obediente ha sido mi clave" expresó Jiménez, ganador de 19 juegos la pasada temporada en las Grandes Ligas. "No se dejen confundir por los delincuentes. El deporte y la educación son

Vladimir Guerrero muestra la forma correcta de batear.

Ubaldo Jiménez explica a los niños la manera de lanzar.

Francisco Cordero enseña uno de sus trucos a los futuros jugadores de Grandes Ligas.


Diciembre de 2010

ACTUALIDAD POLICIAL

15

PLAN DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

ENTREGA CAMIÓN A LA comunidad de Esperanza Atendiendo a las necesidades de las comunidades, el Plan de Seguridad Democrática (PSD), que coordina el Ministerio de Interior y Policía, entregó un camión cisterna a la alcaldía y al cuerpo de bomberos de Esperanza, en la provincia Valverde.

Niños, niñas y adolescentes, disfrutan en los aguinaldos.

Inician aguinaldos con buen ritmo en barrios seguros capital y Santiago A ritmo de tambora, güira, acordeón, trompeta, los residentes de los sectores intervenidos por el programa Barrio Seguro en el Distrito Nacional y Santiago se lanzaron a las calles a respaldar los aguinaldos navideños organizados por el subprograma Fiesta de mi Barrio para motivar el espíritu festivo de la temporada. En algunos barrios los participantes improvisaron instrumentos musicales con latas, recipientes plásticos y botellas, con los que acompañaron a la multitud que cantaba y bailaba los tradicionales villancicos de navidad. Durante este fin de semana se agotaron las primeras jornadas de los aguinaldos que, conforme el programa elaborado por el programa Fiesta de mi Barrio, se organizarán en los 103 sectores intervenidos por Barrio Seguro los tres primeros fines de semana de diciembre. Estas actividades se vienen realizando desde hace cinco años y ya se han convertido en una festividad esperada por muchos. Con ellas el Ministerio de Interior y Policía procura rescatar estas tradiciones e integrar a las comunidades excluidas de nuestro país.

EN SANTIAGO Al igual que en el Distrito Nacional, en

Santiago, los aguinaldos fueron recibidos con un gran apoyo que ha motivado la complacencia de sus organizadores. Con la participación de centenares de personas de todas las edades los Barrios Seguros de la Ciudad Corazón iniciaron los tradicionales aguinaldos, trabajando de manera coordinada con los voceros, vicevoceros y los consejos de desarrollo barriales. Sobre la base de las experiencias acumuladas en las anteriores versiones de los aguinaldos, se escogieron puntos estratégicos en cada sector donde se congregaron los participantes provistos, además, de mucho entusiasmo y alegría de cualquier objeto que sirviera para sacarle notas musicales.

La actividad la presidió la viceministro de Interior y coordinadora operativa del PSD, Yadira Peña, en representación del ministro Franklin Almeyda Rancier.

sabilidad”, afirmó Yadira Peña en referencia a las iniciativas que con ese propósito viene a tomando el Ministerio de Interior y Policía.

De su lado, el síndico Bolívar Mena agradeció al ministro de Interior la entrega del camión y dijo La funcionaria dijo que que este instrumento de el programa Barrio trabajo consSeguro trabaja en los tituye un paso avance para municipios de la mano de la comunidad y con las alcaldías, para sus munícipes.

dar respuestas a las organizaciones comunitarias y contribuir a la satisfacción de las necesidades que las afectan.

La funcionaria dijo que el programa Barrio Seguro trabaja en los municipios de la mano con las alcaldías, para dar respuestas a las organizaciones comunitarias y contribuir a la satisfacción de las necesidades que las afectan. “Mi rol es trabajar con los sectores necesitados y hemos venido trabajando desde el 2005 en esa respon-

El municipio de Esperanza fue declarado Municipio Seguro, situación que le ha permitido un incremento de las medidas que garantizan la seguridad de sus habitantes y una mayor garantía en el cumplimiento de los derechos humanos. Además de Peña y el síndico MENA, participaron en la actividad el gobernador provincial José Eduardo Núñez, el coronel Rafael Alvarado, del cuerpo de bomberos, dirigentes comunitarios, así como residentes de la localida

En diferentes puntos de cada comunidad, dos o tres latas de jengibre y de chocolate fueron hervidas y acompañadas de galletas, arepa de maíz y el tradicional sancocho en el deleite de los que hicieron el recorrido musical. Apostados en las esquinas y balcones de las casas, los vecinos se apiñaron para ver pasar el aguinaldo. Muchos se unieron al recorrido cantando canciones como el “Burrito sabanero”, “De la montaña venimos”, “A las arandelas” y “Llegó Navidad”.

Camión donado a la comunidad de Esperanza.


16

ACTUALIDAD POLICIAL

Diciembre de 2010

CAPACITACIÓN EJE DE PRIMER ORDEN EN P.N Y FF.AA.

INSTITUTO POLICIAL DE ESTUDIOS SUPERIORES GRADUA 210 OFICIALES Los graduandos pertenecientes a organismos como la Marina de Guerra, el Ejército Nacional, Fuerza Aérea y la Policía Nacional, recibieron sus diplomas al completar el intenso entrenamiento acorde a las exigencias de los nuevos tiempos para capacitarse en administración y básico, operaciones, avanzado, formación media, comando y administración.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, encabezaron la mesa de honor en la actividad educativa, celebrada en el auditorio del Club Mauricio Báez.

La Jefatura de la Policía Nacional, a través del Instituto Especializado de Estudios Superiores (IEESPON) y el Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), invistieron a 210 oficiales de esta institución y de organismos militares, en cursos de altos estudios de comando, operaciones y seguridad, en un acto que contó con la presencia del vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y del jefe policial, mayor general José Armando Polanco Gómez. Además del vicepresidente Alburquerque y del mayor general Polanco Gómez también participaron el subjefe de la Policía Nacional, general Víctor Campusano Jiménez, el embajador de la Republica China de Taiwán, Isaac Tsai, los generales Miguel Latif Mahfoud Rodríguez, rector del Instituto de Especializado de Estudios Superiores de la Policía Nacional y Juan Brown decano del Instituto Policial de Estudios Superiores IPES, entre otros altos oficiales. Los graduandos pertenecientes a organismos como la Marina de Guerra, el Ejército Nacional, Fuerza Aérea y la Policía Nacional, recibieron sus diplomas al completar el intenso entrenamiento acorde a las exigencias de los nuevos tiempos para capacitarse en administración y básico, operaciones, avanza-

do, formación media, comando y administración. Las palabras centrales estuvieron a cargo del general de brigada, Juan G. Brown Pérez director del Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES), quien expresó su agradecimiento a la Plana Mayor “por el excelente desenvolvimiento académico, disciplina y su innegable entrega a la labor que desempeñan, cuyo sacrificio es digno de admiración”.

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, entrega el certificado al teniente coronel Carlos Vinicio Fernández Valerio.

Los oficiales que alcanzaron la más alta distinción en sus respectivos cursos fueron la coronela Teresa Martínez Hernández correspondiente a la 21 promoción del curso Comando y Operaciones, el teniente coronel paracaidista, Carlos Fernández Valerio (PN) de la 22va promoción del curso Comando y Operaciones, el mayor Antonio de Jesús Cabrera Flores de la 17ma promoción del curso Avanzado para Oficiales Superiores, el mayor Carlos Padilla Santos de la 18va.

Promoción del curso Avanzado para oficiales Superiores, el capitán Julio Agramante Ferreras de la 11ra y 12da. Promoción del curso de Formación Media, el 1er teniente José Mercedes Báez Mota (PN) de las 22da y 23ra promoción del curso Comando y Administración de Personal, y al 2do teniente Carlos Sarita Rodríguez, de la 21ra y 22da promoción del curso básico para oficiales subalternos.

Las palabras de agradecimiento por los oficiales graduando estuvieron a cargo del graduado de honor, coronel, licenciado Raúl Clime, quien agradeció el apoyo de las autoridades policiales por proporcionar los medios logísticos inherentes para realizar estos altos estudios. En otro orden, exhortó a sus compañeros de armas a que después de concluir con esta especialidad y haber adquirido los conocimientos necesarios en área policial, jurídica, gerencial, manejo de conflictos, psicología, administración de personal, geopolítica y estrategias, prevención: de uso, consumo y abuso de sustancias controladas y respetos a los derechos humanos y el medio ambiente, sean puesto en práctica para el beneficio de la institución y la sociedad.

El acto de graduación de 210 oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía es una muestra del esfuerzo que realiza el superior gobierno en capacitar el personal militar y policial.


Actualidad Policial, Año 1 No.6