Page 1

Policía refuerza seguridad con otros 505 nuevos agentes Enero de 2011

ACTUALIDAD POLICIAL

1

aCtUalidad

Año 2 • No.9 • Febrero del 2011 • Santo Domingo, Rep. Dom.

Presidente Fernández someterá proyectos modifican leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

El presidente Leonel Fernández anunció que el próximo 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional, someterá a la Asamblea Nacional dos proyectos que modifican las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, respectivamente.

www.policianacional.gov.do

Jefe policial y nuncio apostólico

se unen y llevan mensaje de paz armonía e integración comunitaria a sector Cristo Rey

Tal y como prometió en enero pasado, el nuncio apostólico en el país, monseñor Józef Wesolowski, se sumó a las actividades que realiza el jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, para acercar la institución del orden a la comunidad y de manera especial a los niños, niñas y adolescentes.

Gobierno

reconoce 100 policÍas con medallas al mérito

El presidente Leonel Fernández Reyna reconoció a decenas de oficiales académicos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con 35, 30 y 25 años de servicio. Todos se ven posando con orgullo en las escalinatas del Palacio Nacional.

www.bienporti.org


ACTUALIDAD

Febrero de 2011

2

Editorial Medallas al mérito El reconocimiento por parte del Gobierno con medallas al mérito de 100 oficiales de la Policía Nacional, incluyendo su jefe, mayor general José Armando Polanco Gómez, es una muestra de que en la institución del orden hay hombres y mujeres que dedican lo mejor de cada uno en procura de la preservación del orden y la seguridad ciudadana. Se trata de 100 dignos y distinguidos oficiales que dejaron su juventud en la Policía, luchando por los mejores intereses de la patria, como lo es la seguridad ciudadana y la preservación del orden. Ellos fueron reconocidos por el Gobierno dominicano con medallas al mérito, por tener entre 36 y 25 años en el servicio público, durante un acto celebrado en el Palacio Nacional.

pliendo su rol de proteger vidas y propiedades, con estricto apego a la Constitución y a las leyes. ¡Felicidades!

Firma de acuerdo En ocasión de la conmemoración del décimo aniversario del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), fue firmado un acuerdo con el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) para la emisión y circulación de un matasellos para su uso en documentos oficiales dentro y fuera del país, durante este mes de febrero.

Las medallas al mérito a los oficiales policiales, entregadas por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y el director del Ministerio de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, son ejemplos de la dedicación al servicio policial.

Se trata de una iniciativa que representa una forma de exaltar la conmemoración del ISSPOL, a través del cual se ha realizado un gran aporte a la Policía en los últimos diez años, en cuanto al aspecto humano, material y espiritual, labor de trascendencia que hoy es motivo de orgullo de los más de 30,000 policías, que en ciudades y campos, consagran su vida al servicio de la ciudadanía.

Tal y como lo expresara el mayor general Polanco Gómez en su discurso de agradecimiento, la medalla al mérito representa un estímulo para cada hombre y mujer que integran las filas de la institución del orden. No tenemos dudas, que como dijo el jefe policial, la Policía Nacional seguirá cum-

El acto, que marcó el inicio de la celebración del ISSPOL y la firma del acuerdo con el INPOSDOM, fue celebrado en el salón multiuso de la entidad que vela por la seguridad social de los agentes del orden, con la asistencia del mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la institución del orden.

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, recibió la vista del síndico de Puerto Plata, Walter Musa, con quien trató diverso temas relativo a las medidas implementadas en esa provincia para combatir la delincuencia.

aCtUalidad

INFORMACIONES POLICIALES Director : Diego Pesqueira Jefe de Redacción : Silvio Cabrera Colaboradores : Marcos Herrera, Raúl Adames, Justo Feliz, Eduardo Encarnación, Rafael G. Santana Diseño y Diagramación : Ricardo Diplán 809-354-4657 Ricardodiplan@gmail.com Impresión: Editora El Nuevo Diario


3

ACTUALIDAD

Febrero de 2011


ACTUALIDAD

Febrero de 2011

4

Policía Nacional integra

505 nuevos agentes a labores de prevención

Los nuevos agentes, pertenecientes a la 112 Promoción de rasos, fueron capacitados para cumplir con los objetivos básicos policiales, en la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana. Con el objetivo de seguir reforzando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, la Jefatura de la Policía lanzó a las calles 505 nuevos agentes del orden, preparados por la Dirección Central de Educación y Entrenamiento.

En la actividad fueron reconocidos y llevados al rango de cabo tres alistados que presentaron un perfil excelente en cuanto al aprendizaje, comportamiento y otras cualidades que debe poseer un buen policía.

Los nuevos agentes, pertenecientes a la 112 Promoción de rasos, fueron capacitados para cumplir con los objetivos básicos policiales, en la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana.

Los rasos que lograron el grado de “excelencia académica” fueron Mabel Mejia Quiteria, con el mayor índice académico, Ana Karina Marte Báez, por el “concepto del deber y espíritu policial”, en tanto que Héctor Elías Pérez Chávez, ganó el premio a la “buena conducta”, todos fueron ascendidos a cabo.

El acto de graduación, celebrado en la Escuela de Entrenamiento de Hatillo, San Cristóbal, fue encabezado por el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía, quien afirmó que la inclusión del nuevo personal fortalece la institución del orden en cuanto a su capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad delictiva. Los graduandos, al recibir certificados, asumieron el compromiso de trabajar por el fortalecimiento y la plena preservación de la seguridad ciudadana, el respeto a la dignidad y los derechos humanos. Al hacer la toma de juramento a los graduandos, el jefe policial, exhortó a los nuevos agentes a actuar con estricto apego a las leyes y la Constitución, así como serles fiel a la institución policial. Explicó que la profesión que escogieron es de riesgo, pero también de gran satisfacción personal cuando se realiza una buena labor a favor de toda la sociedad.

Mientras que la recién graduada y ascendida a cabo Mabel Mejia Quiteria, agradeció a las altas autoridades policiales por la confianza depositada en los graduandos para ser miembros de esta prestigiosa institución. Aprovechó la ocasión para exhortar a sus compañeros a poner en práctica lo aprendido en las aulas y ser multiplicadores de un accionar que permita reducir las acciones delictivas en nuestra sociedad, así como ser un ejemplo de civismo y desarrollo como proyecto de nación. En la ceremonia estuvieron presentes, además, el Subjefe de la institución del orden general Víctor A. Campusano Jiménez, el general Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, rector del Instituto de Especializado de Estudios Superiores IEESPON; el coronel Francisco de los Santos Lazada, director de la Escuela Nacional de Seguridad Ciudadana, y los demás altos oficiales que componen la plana mayor de la institución del orden.

El mayor general José A. Polanco Gómez, encabezó la graduación de 505 nuevos agentes del orden, lanzados de inmediato a reforzar las labores de prevención. En la sección fotográfica figura la alistada Mabel Mejía Quiteria, quien logró el grado de excelencia académica, lo que le mereció su ascenso a cabo.


5

Gobierno reconoce

100 oficiales

de la Policía con medallas al mérito

ACTUALIDAD

Febrero de 2011

El discurso central de la actividad estuvo a cargo del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien consideró que la República Dominicana avanza de manera significativa en una reforma integral y general del Estado, donde un elemento a destacar es la cualificación del personal. OFICIALES de la pOLICÍA reconocidos con la

“Medalla al Merito”

por tener 25 años o mas sirviendo al paÍs con leatad, honradez y eficiencia

en bienestar del desarrollo Nacional

El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y el Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, al momento de reconocer a la Policía Nacional en la persona del mayor general José A. Polanco Gómez.

El Jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, encabezó una delegación de 100 oficiales de la institución del orden reconocidos por el Gobierno dominicano con medallas al mérito, por tener entre 36 y 25 años en el servicio público, durante un acto celebrado en el Palacio Nacional. Las medallas al mérito a los oficiales policiales fueron entregadas por el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y el director del Ministerio de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quienes además, reconocieron a otros 535 servidores públicos de distintas instituciones, con más de 25 años ininterrumpidos en el Estado dominicano. El acto fue realizado en el salón Las Cariátides de la casa de gobierno. El señor Franklin Domínguez Hernández, director de Bellas Artes, recibió un reconocimiento especial por tener 60 años laborando en el Estado. Al hablar en el acto, el vicepresidente Alburquerque felicitó, a nombre del presidente Leonel Fernández y en el suyo propio, a los servidores públicos que fueron reconocidos, a quienes exhortó a seguir sus funciones al servicio de la población y del país. Igualmente, felicitó al Ministerio de Administración Pública por el acto de estímulo y reconocimiento a los servidores públicos, en virtud de que, según dijo, es una forma de decirle al país que des-

de la administración pública se reconoce la labor, el esfuerzo y el trabajo que vienen desempeñando los funcionarios y empleados dedicados. El discurso central de la actividad estuvo a cargo del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien consideró que la República Dominicana avanza de manera significativa en una reforma integral y general del Estado, donde un elemento a destacar es la cualificación del personal. En tanto que el mayor general Polanco Gómez, jefe de la institución del orden, agradeció en nombre de todos los policìas, por haberlos tomados en cuenta y realizarles un reconocimiento por sus respectivas trayectoria como servidores públicos. Dijo que la medalla al mérito representa un estímulo para cada hombre y mujer que integran las filas de la institución del orden, tras precisar que la Policía Nacional seguirá cumpliendo su rol de proteger vidas y propiedades, con estricto apego a la Constitución y las leyes. El mayor general Polanco Gómez, quien tiene 29 años de servicio ininterrumpido en la institución del orden, fue condecorado por su impecable hoja de servicio en el desempeño de sus funciones, junto a otros 99 oficiales generales, superiores y subalternos, con méritos similares.

Mayor General POLANCO GOMEZ, Lic. José Armando Gral. de Brigada ABREU MONTES DE OCA, Francisco, Gral. de Brigada DE LA ROSA BENITEZ, Marcos M., Gral. de Brigada ROSARIO GUERRERO, Dr. Nelson, Gral. de Brigada SENA ROJAS, Lic. César Augusto, Coronel Abog. ENCARNACION SANTOS, Dr. Rafael, Coronel Abog. MATEO MOQUETE, Héctor J. R. J., Coronel Médico PEÑA PEREZ, Luís Manuel, Coronel ALMONTE MORALES, Pablo R., Coronel ANTIGUA GERMAN, Félix Manuel, Coronel CABRAL BALDERA, Juan Manuel, Coronel CORDERO, Isidro, Coronel DE LOS SANTOS F.,Ing. Francisco R., Coronel DIAZ ACOSTA, Lic. Héctor J., Coronel GONZALEZ GONZALEZ, Lic. Ramón M., Coronel GONZALEZ REYNOSO, Lic. Juan L., Coronel HERNANDEZ SANTOS, Gabriel Js., Coronel HERNANDEZ, Lic. Julian, Coronel JIMENEZ CASTILLO, Ramón Ant., Coronel JIMENEZ FELIZ, Lic. Manuel A., Coronel LARA VILLALONA, Lic. Yony Alb., Coronel MADE FAMILIA, Lic. Luís Antonio, Coronel MATEO URIBE, Lic. Candido A., Coronel PADILLA RAMIREZ, Lic. Fabio Ant., Coronel RODRIGUEZ CALDERON, Dr. Julio C., Coronel SANCHEZ PEGUERO, Lic. Julio A., Coronel VEGA DOMINGUEZ, Isidro, Tte. Cor. Abog. NIEVES, Lic. Ramón Primitivo, Tte. Cor. Abog. TEJADA BAEZ, Lic. Victoriano, Tte. Cor. C.P.A. ALCANTARA PINALES, Lic. Marino, Tte. Cor. ALCANTARA FELIZ, Lic. Beris H., Tte. Cor. CAPELLAN DIAZ, Catalino, Tte. Cor. CASTILLO CORPORAN, Lic. Darío, Tte. Cor. DE LA CRUZ RODRIGUEZ, José M., Tte. Cor. DIAZ ENCARNACION, Luís Gonzalo, Tte. Cor. DISLA PEGUERO, Modesto, Tte. Cor.FAMILIA ZABALA, Ramón, Tte. Cor.GIL GIL, Agustín, Tte. Cor.LORA ROSARIO, Felipe de Js., Tte. Cor. LUCAS MONTAÑO, Genaro, Tte. Cor. MOLVAN FIGUEREO, Mártires, Tte. Cor. MORETA GOMEZ, Andrés, Tte. Cor. NOVAS PEREZ, Francisco E., Tte. Cor. PERALTA, Dr. Eladio Félix, Tte. Cor. PEREZ PIÑA, Lic. Héctor Manuel, Tte. Cor. SANTOS MEJIA, Roberto, Tte. Cor. SILVA, Luís, Tte. Cor. SURIEL MUÑOZ, Rafael Leonardo, Mayor Abogado ACOSTA SENA, José Armando, Mayor Abogado ANGOMAS ARIAS, Pascual,

Mayor Abogado GORGE DE LOS SANTOS, Lic. Manuel Mayor Abogado JIMENEZ VARGAS, Lic. Oscar, Mayor BELVIS FERNANDEZ, Luís Rafael, Mayor DECENA MONTERO, Félix Antonio, Mayor FELIZ CUEVAS, Lic. Ramón, Mayor FELIZ REYES, Tulio Bdo., Mayor GOMEZ BATISTA, Mariano de Jesús, Mayor HERASME MEDINA, Francisco Alexis, Mayor HILARIO UREÑA, Roque A., Mayor JAQUEZ FERREIRA, José Fco., Mayor MARTINEZ ULLOA, Lic. Francis A., Mayor MATOS CASTILLO, Julio, Mayor MORROBEL VILLAMAN, Lic. Francisco A., Mayor NIN RAMIREZ, Ramón Antonio de Js., Mayor NUÑEZ RINCON, Isidro, Mayor PEGUERO, Rafael Antonio, Mayor RAMIREZ OGANDO, Jesús, Mayor VOLQUEZ SMITH, Alvyn Leonidas, Mayor ZABALA SANCHEZ, Lic. Víctor C., Capitán Abogado ARIAS MATEO, Angel Salvador, Capitán ALMONTE GUERRA, Víctor Orlando, Capitán AQUINO, Carlos Ercilio, Capitán CRUZ CONSUEGRA, Pedro Tomás, Capitán DEGOLLADO REYES, Agustín, Capitán DOMINGUEZ MORCELO, Lic. German A., Capitán FEBRILLE, Juan Bautista, Capitán GUILLEN PERALTA, Ramón Elpidio, Capitán GUILLEN VALERA, Domingo, Capitán LUZON GONZALEZ, Agustín, Capitán MEJIA ALBERTO, Manuel de Js., Capitán MONTERO ALCANTARA, Lic. Benerado, Capitán NUÑEZ JORGE, Guillermo Antonio, Capitán PEREZ GUZMAN, Fausto, Capitán ROBLES, Diomedes, Capitán ROSARIO AQUINO, José Miguel, Capitán ROSARIO PUNTIEL, Ysidro, Capitán URBAEZ MORILLO, Lic. Rafael, 1er. Teniente AQUINO ESPINOSA, Francisco, 1er. Teniente MANCEBO, Héctor Bienvenido, 1er. Teniente MERCEDES GOMEZ, Nélsido, 1er. Teniente MORILLO VALENZUELA, Jorge, 1er. Teniente PEGUERO RIVERA, Claudio A., 1er. Teniente ROSA RODRIGUEZ, Máximo, 1er. Teniente SANTANA SANTANA, Dajil Freddys, 1er. Teniente VELAZQUEZ, Evaristo, 2do. Teniente DE LA CRUZ FRIAS, José Antonio, 2do. Teniente FÉLIX GOMEZ, Carmen Mabelys, 2do. Teniente FIGUEREO, Epifanio, 2do. Teniente JIMENEZ LAZALA, Edih Fermín, 2do. Teniente UREÑA MINAYA, José Antonio,

Otros oficiales generales que recibieron la misma distinción son Francisco Abreu Montes de Oca, Marcos Mauro De la Rosa Benítez, Nelson Rosario Guerrero y César Augusto Sena Rojas, quienes cumplen 33, 32, y 27 años como servidores públicos.

Se recuerda que el pasado año, el Gobierno también reconoció a varios oficiales policiales, entre los que figuran el mayor general licenciado Henry Peralta Jiménez y el coronel licenciado Neivis Pérez Sánchez

Entre los reconocidos también figura el coronel Modesto Disla Peguero, con 36 años como servidor público.


ACTUALIDAD

Febrero de 2011

6

Agentes FBI capacitan oficiales PN y fiscales de Santiago

Gobierno de la República China de Taiwán

dona 100

motocicletas a la AMET

La entrega fue hecha por el embajador de Taiwán en el país, Isaac Tsai, a los mayores generales José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía, y José Aníbal Sanz Jiminián, director de la AMET, quienes estuvieron acompañados del subjefe policial, general Víctor Campusano Jiménez, y otros altos oficiales generales de la institución del orden. POR MARCO HERRERA El gobierno de la República China de Taiwán donó hoy 100 motocicletas a la Policía Nacional, para ser utilizadas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), en el reforzamiento de las labores de prevención de accidentes y agilización del tránsito vehicular en todo el territorio nacional.

Oficiales policiales y fiscales participan en curso de capacitación impartido por el FBI. El instructor Edward G. Bajarano ofrece detalles sobre aspectos investigativos.

SANTIAGO.-Más de 40 oficiales investigadores y varios fiscales de esta jurisdicción fueron capacitados sobre “Técnicas en Investigaciones Criminales”, por instructores del Bureau Federal of Investigation (FBI) de los Estados Unidos, en un seminario taller impartido durante dos días en el Palacio de Justicia de aquí.

Los asistentes al seminario recibieron valiosas orientaciones de experimentados instructores del FBI, bajo la supervisión de la fiscal, Yeny Berenice Reynoso, y del jefe Regional Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Ramón de la Cruz Martínez, quienes estuvieron presentes en el acto de apertura y clausura.

Los participantes en la actividad educativa recibieron orientación que les permitirá eficientizar las labores investigativas para que una mayor cantidad de criminales sean apresados y enviados a prisión.

Tanto la fiscal Reynoso como el general De la Cruz Martínez resaltaron el valor del programa, pues permite a los fiscales y oficiales de la Policía, ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

La Procuraduría General de la República y la Jefatura de la Policía Nacional, en las personas del doctor Radhamés Jiménez Peña y del mayor general José Armando Polanco Gómez, coordinaron esfuerzos con la embajada de Estados Unidos en el país para auspiciar una serie de seminarios de capacitación en el área de la investigación criminal, tanto en

El general De la Cruz Martínez agradeció la cooperación ofrecida por la embajada de los Estados Unidos para eficientizar los conocimientos de oficiales de la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público de Santiago, en el campo de la investigación criminal.

Santo Domingo como en Santiago.

Informó que la asistencia fue coordinada por el procurador general de la República y el jefe de la Policía Nacional, doctor Jiménez Peña y mayor general, licenciado Polanco Gómez.

La entrega fue hecha por el embajador de Taiwán en el país, Isaac Tsai, a los mayores generales José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía, y José Aníbal Sanz Jiminián, director de la AMET, quienes estuvieron acompañados del subjefe policial, general Víctor Campusano Jiménez, y otros altos oficiales generales de la institución del orden.

bierno que representa, en el marco de la amistad y cooperación que caracterizan las fraternales relaciones existentes entre los gobiernos de República Dominicana y la República China de Taiwán. Dijo que el costo de las 100 motocicletas donadas a la AMET asciende a US$132,825.00. En tanto, el mayor general Sanz Jiminián garantizó que a cada una de las motocicletas se les dará el uso adecuado y expresó que mantendrán una estrecha relación con la embajada de la República China de Taiwán, en el país.

El embajador Tsai explicó que la donación forma parte del programa de asistencia internacional que ejecuta el go-

El Embajador de Taiwán en el país, Isaac Tsai, entrega las llaves de las motocicletas al jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez; y al director de AMET, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián. En la gráfica figura, además, el general Víctor Campusano Jiménez, subjefe de la institución.


7 “Realizamos un gran esfuerzo para que los feligreses disfrutaran de completa seguridad durante su estadía en Higüey”, informó el jefe policial mayor general José A. Polanco Gómez al ser entrevistado al término de las celebraciones religiosas.

ACTUALIDAD

Febrero de 2011

Al pronunciar la homilía, en la solemne misa, monseñor De la Rosa y Carpio, pidió a la virgen por el gobierno y el pueblo dominicano.

Patrullaje fue reforzado con 400 hombres, 10 camionetas y 20 motocicletas

Policía garantizó seguridad a miles de feligreses visitaron Basílica de Higüey con motivo del Día de la Virgen de la Altagracia El aumento del patrullaje preventivo en la provincia La Altagracia y otros puntos de la zona Este del país, permitió que los miles de feligreses dominicanos y extranjeros que visitaron la Basílica de Higüey, en ocasión de la celebración del “Día de la Virgen de la Altagracia”, Santa Patrona de la República Dominicana, contaran con la debida protección ante la eventualidad de que delincuentes se trasladaran hasta allí para cometer robos.

Para garantizar el éxito del operativo, el mayor general Polanco Gómez, dispuso la instalación de tres destacamentos móviles, cinco autobuses para movilizar el personal, cuatro camiones, diez camionetas, 20 motocicletas, talleres ambulatorios.

Ante la patrona del pueblo dominicano acudieron personalidades de la vida nacional, encabezadas por el presidente de la República, Leonel Fernández, y su esposa la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, así como funcionarios y los mandos militares y policiales, quienes asistieron a la solemne misa que tradicionalmente se celebra cada 21 de enero en la Basílica, en honor a la virgen Nuestra Señora de la Altagracia, oficiada por el Obispo de la Diócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Además se dispuso el traslado de un amplio personal médico y ambulancias, así como el acostumbrado operativo para regularizar el tránsito por parte de personal de la Autoridad Metropolitana de Transporte AMET.

Al pronunciar la homilía, en la solemne misa, monseñor De la Rosa y Carpio, pidió a la virgen por el gobierno y el pueblo dominicano. “Realizamos un gran esfuerzo para que los feligreses disfrutaran de completa seguridad durante su estadía en Higüey”, informó el jefe policial mayor general José A. Polanco Gómez al ser entrevistado al término de las celebraciones religiosas.

Los destacamentos móviles fueron ubicados en la entrada de La Romana a Higüey, entrada La Otra Banda-Higüey y en la entrada El Seibo-Higüey.

El presidente Leonel Fernández y la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, reciben los saludos de Monseñor Benito de la Rosa y Carpio, Obispo de la Diócesis de Santiago y el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña.

Explicó que consciente del flujo de personas que se produciría en la zona dispuso el traslado "temporal" del puesto de mando de la Dirección Nacional de Seguridad Preventiva a la provincia La Altagracia, Higüey, a los fines de reforzar las labores de vigilancia.

todo el país y el extranjero que se trasladaron a La Basílica de Higüey para tener un encuentro con la Virgen de la Altagracia", precisó el jefe policial.

Los operativos estuvieron a cargo del general Valentín Rosado Vicioso, director Nacional de la Policía Preventiva.

El mayor general Polanco Gómez informó que reforzó la seguridad ciudadana con la inclusión de 400 agentes del orden, distribuidos en zonas vulnerables de Higüey, municipio cabecera de La Altagracia. La medida se adoptó mediante la orden general número 0032011 y abarcó los días 20, 21 y 22 de enero. "Nuestro objetivo fue garantizar la seguridad y brindar cooperación a los Los mandos militares rindieron los honores correspondientes al presidente Leonel Fernández a miles de feligreses procedentes de su llegada a la Basílica.


ACTUALIDAD

Febrero de 2011

8

Jefe policial y nuncio apostólico se unen y llevan mensaje de paz, armonía e integración comunitaria a sector Cristo Rey Dignatario respalda labores de prevención implementadas por la Policía y valora acercamiento a la comunidad Tal y como prometió en enero pasado, el nuncio apostólico en el país, monseñor Józef Wesolowski, se sumó a las actividades que realiza el jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, para acercar la institución del orden a la comunidad y de manera especial a los niños, niñas y adolescentes. A tales fines, el embajador de la Santa Sede en el país acompañó al mayor general Polanco Gómez y a estelares jugadores de Grandes Ligas, a la apertura de un evento deportivo barrial con munícipes del sector Cristo Rey, en la capital. El nuncio Wesolowski mostró satisfacción al participar, junto a la Policía, en actividades deportivas y recreativas dirigidas a la niñez y la juventud en la actividad que fue organizada por la Je-

fatura de la Policía, a través del Departamento de Deportes. El evento, al que asistieron los peloteros David Ortiz y Miguel Batistas, fue celebrado en la calle 43 esquina 45, donde cientos de niños, niñas y adolescentes participaron en diferentes eventos deportivos y recreativos, así como en una caminata para fortalecer los valores éticos y morales. En este escenario, el mayor general Polanco Gómez dijo que la Policía marcha de la mano con la juventud del país, exhortando a los munícipes de Cristo Rey a incentivar la práctica deportiva, los valores y la sana competitividad, para que puedan superarse y convertirse en hombres y mujeres de importante valor para la sociedad dominicana. En tanto que el nuncio apostólico de la

El jefe de la Policía, mayor general Jose A. Polanco Gómez y el Nuncio Apostólico, Józef Wesolowski, comparten con niños, niñas y adolescentes del sector Cristo Rey.

Santa Sede estimó que el deporte es un método efectivo de prevenir acciones delictivas, educar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para así contribuir a vivir sin violencia.

JEFE DE LA POLICÍA ENCABEZA REINAUGURACIÓN

DIRECCIÓN REGIONAL NORTE EN PUERTO PLATA AYUNTAMIENTO DECLARA MAYOR GENERAL POLANCO GÓMEZ “HIJO MERITORIO”. Las palabras de bendición estuvieron a cargo del padre Tony Abreu, quien representó a monseñor Julio César Cornielle Amaro, obispo de la Arquidiócesis de Puerto Plata. El Jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, inauguró el remozamiento de las instalaciones físicas de la Dirección Regional Norte con sede en Puerto Plata, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. Los trabajos fueron realizados por disposición de la Jefatura de la Policía Nacional con la ayuda del sector empresarial de la provincia puertoplateña. El mayor general Polanco Gómez explicó que la remodelación de la sede de la institución en Puerto Plata forma parte de un proceso readecuación de las estructuras físicas de los cuarteles policiales, inspectorías, destacamentos y otras instalaciones a nivel nacional, ordenada por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna. Sostuvo que cumpliendo las instrucciones del superior gobierno la actual Jefatura de la Policía lleva a cabo un programa de readecuación física de sus instalaciones para que los policías puedan desarrollar sus funciones de la me-

El pasado mes de diciembre Wesolowski ofició una misa en el Palacio de la Policía Nacional donde manifestó su apoyo a todas las medidas que permitan llevar un mensaje positivo a los jóvenes dominicanos y felicitó a la institución del orden por el buen desempeño, en término de reducción de muertes y delitos, durante las celebraciones de Nochebuena, Navidad, y Año Nuevo. El acto concluyó con una caminata por distintas calles de Cristo Rey, terminando en la Manzana M, donde se realizaron varias actividades deportivas y recreativas, como saltos de obstáculos, baloncesto, voleibol, y boxeo simultáneamente.

jor manera posible, como lo demanda la sociedad en estos momentos. Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del coronel licenciado Cristóbal Morales, director de la regional Norte de la Policía Nacional, quien manifestó que esa Dirección tiene una clara interpretación de las directrices trazadas por la actual Jefatura del mayor general José Armando Polanco Gómez, de quien dijo tiene el marco de una visión de lo que debe ser la institución. En otro orden, manifestó que la comunidad de Puerto Plata constituye una gran responsabilidad y que el compromiso asumido al momento de su designación es el de mantener el desarrollo de las de los servicios policiales de manera transparente y sostenible para que el buen desenvolvimiento de esta gran ciudad puedan fluir de manera progresiva basados en la confianza, en el respeto y en los derechos humanos. Entre las áreas remozadas figuran la entrada principal de la sede, las jardineras y el espacio donde se encuentran ubica-

El jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, corta la cinta para dejar inaugurado el reacondicionamiento de la sede policial en Puerto Plata.

das las astas de las banderas, Nacional y policial. Las palabras de bendición estuvieron a cargo del padre Tony Abreu, quien representó a monseñor Julio César Cornielle Amaro, obispo de la Arquidiócesis de Puerto Plata. La mesa de honor estuvo encabezada por el jefe de la Policía Nacional, mayor

general Polanco Gómez, la gobernadora Eridania LLibre, el síndico Walter Musa, el general de brigada paracaidista de la Fuerza Aérea, Ramón Manuel Hernández Hernández, el doctor Francis Vargas, el procurador de la Corte de Apelación de la provincia de Puerto Plata, Licenciado Félix Álvarez Rivera y el general Nelson Rosario, director de la Dirección Central Antinarcóticos, entre otras personalidades.


9

ACTUALIDAD

Febrero de 2011

Jefe PN entrega reconocimientos

Poder Ejecutivo condecora a siete personalidades de Puerto Plata por apoyar PN en mantener seguridad ciudadana Otros Reconocimientos

"La Jefatura"

La Jefatura de la Policía, en coordinación con la comandancia de Puerto Plata que dirige el coronel Cristóbal Morales, también entregó pergaminos de reconocimiento por su esfuerzo, apoyo y entrega, en la implementación del plan de acción “Seguridad Ciudadana Responsabilidad Compartida” a distinguidas personalidades de esta ciudad.

PUERTO PLATA.-En cumplimiento de un decreto emitido por el Poder Ejecutivo, la Jefatura de la Policía Nacional condecoró a siete personalidades de esta provincia con la “Orden del Mérito Policial en el Grado de Primera Clase con Distintivo Verde”, en reconocimiento a sus múltiples aportes en beneficio de la nación, de la institución del orden y del fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

La entrega de las condecoraciones estuvo a cargo del jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, quien se mostró satisfecho de reconocer el trabajo que a favor de la seguridad ciudadana realizan esas y otras personalidades.

Mediante el decreto número 11-11, de fecha 15 de enero, el Poder Ejecutivo dispuso la condecoración de los señores, general paracaidista de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Ramón M. Hernández Hernández; monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de la Diócesis de Puerto Plata; Eridania Llibre, gobernadora civil de Puerto Plata; Fernando Ortega Brugal, vicepresidente ejecutivo de Brugal y Compañía; Augusto Vásquez, director del periódico El Faro; Hugo de Jesús González Troche, director provincial de la Defensa Civil y Danilo García Blas, ex miembro del patronato de Ayuda a la Policía Nacional.

Otros reconocimientos

Dijo que la labor desempeñada por cada uno de los galardonados es digna de admiración por toda la sociedad, en especial la puertoplateña.

La Jefatura de la Policía, en coordinación con la comandancia de Puerto Plata que dirige el coronel Cristóbal Morales, también entregó pergaminos de reconocimiento por su esfuerzo, apoyo y entrega, en la implementación d e l

plan de acción “Seguridad Ciudadana Responsabilidad Compartida” a distinguidas personalidades de esta ciudad. Los reconocidos fueron Walter Musa, síndico; Claudia Damirón Sajiun, ex gerente comercial de Edenorte; Omalis Tavárez, director ejecutivo Coraplata; José Artiles, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos; Víctor Manuel Mueses Feliz, procurador fiscal; Waldo Rafael Musa Meyrelis, y Freddy Pérez, de la “Ferretería Freddy”. También, a Roque Vásquez, encargado de la Terminal Caribe Tours Puerto Plata; Julio Almonte, gerente Hotelero; Diòmedes Roque Núñez García, de la Ferretería “Frank Felipe”; Armando José Gómez Vásquez, presidente de la Federación de Ganaderos; Edgar Martínez, de Materiales & Construcciones C por A, y Edgar Lantigua, asistente del senador provincial de P u e rto Plata.

La señora Eridania Llibre, gobernadora civil de Puerto Plata, fue condecorada por el Poder Ejecutivo por su apoyo a la Policía Nacional.

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, entregó condecoración al Padre Tony Abreu en representación del monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de la Diócesis de Puerto Plata.

El general paracaidista de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Ramón M. Hernández Hernández, es condecorado por el jefe de la Policía Nacional.


ACTUALIDAD

Febrero de 2011

10

Reconocen oficiales académicos con 35, 30 y 25 años de servicio

Presidente Fernández someterá proyectos modifican leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

El Palacio Nacional se vistió de gala con la presencia de decenas de oficiales académicos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que llevan 20, 25, 30 y hasta 35 años sirviendo al país a través de las instituciones castrenses a las que pertenecen.

El presidente Leonel Fernández anunció que el próximo 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional, someterá a la Asamblea Nacional dos proyectos que modifican las leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, respectivamente. Al hacer el anuncio, el mandatario aseguró que las nuevas leyes que regirán las instituciones armadas las colocarán a la altura de instituciones modernas, transparentes y eficientes, para que sigan actuando en beneficio del país. Dijo que el gobierno está consciente de las necesidades de los militares y policías, razón por la que se hace todo lo necesario para que mejoren sus condiciones de vida. “Por eso estaré sometiendo el próximo 27 de Febrero ante la Asamblea Nacional una nueva ley orgánica de las Fuerzas Armadas y una ley orgánica de la Policía Nacional que nos colocará a las alturas de lo que se requiere de instituciones modernas, profesionales, transparentes y eficiente al servicio de la República Dominicana”, sostuvo. Añadió que “les puedo decir que desde el gobierno dominicano, conscientes de las necesidades que tienen, conscientes de la obligación de fortalecer institucionalmente nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, procederemos con-

tinuamente a un proceso de modernización y de profesionalización, creando las condiciones adecuadas desde el ingreso, toda la vida militar y policial hasta la culminación, es decir hasta el retiro”. El presidente Fernández se refirió al tema de las reformas en las Fuerzas Armadas y la Policía, en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional ante decenas de sus miembros académicos que llevan 20, 25, 30 y hasta 35 años sirviendo al país a través de las instituciones castrenses a las que pertenecen. El mandatario manifestó que los guardias y policías que han servido por décadas a la nación han tenido que sufrir privaciones y sacrificio en ara de servir a la patria.

nuevos desafíos y nuevas amenazas. Resaltó que cada vez que el país se ha visto en problema de desastres naturales o de de problemas de seguridad nacional, los militares y policías han estado prestos a demostrar su vocación de servicio en bien del interés nacional. Durante el reconocimiento, el presidente Fernández estuvo acompañado del ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general José Virgilio Pérez Feliz; el jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, mayor general Carlos A. Rivera Portes; el jefe de Estado Mayor

de la Marina de Guerra, vicealmirante Luís Homero Lajara Solá; el Jefe de Estado Mayor Fuerza Aérea Dominicana, mayor general piloto Israel Aníbal Díaz Peña; el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, así como de los asesores del Poder Ejecutivo en asuntos militares y policiales, mayores generales Pedro Rafael Peña Antonio y Rafael Guillermo Guzmán Fermín. Los militares entregaron una pintura del artista Alberto Beltrán, así como los tomos de los escritores clásicos y otros regales.

“Sé que esto ha implicado sacrificios y privaciones de tipo personal y familiar, lo que indica que desde que aspiraban a la carrera militar en su condición de cadetes debían tener una profunda vocación para esta carrera que han emprendido”, afirmó. Añadió que ha habido desde el primer momento una actitud de sacrificio para poder una nación que nos pueda representar a todos. Dijo que la República Dominicana se ve Los oficiales reconocidos entregaron un cuadro con los padres de la Patria al presidente obligada y sometida a nuevos retos y Leonel Fernández.


11

Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) cumple su rol dando respuestas

a los hechos delictivos La actual jefatura de la Policía Nacional, bajo el mando del mayor general José A. Polanco Gómez, se ha caracterizado por dar respuestas rápidas y contundentes a cada una de las manifestaciones delictivas que se han registrado en el territorio nacional, mediante la recopilación de evidencias que han hecho posible el arresto, sometimiento y envío a prisión de cientos de delincuentes, contribuyendo a cerrar la brecha a la impunidad. Esto ha sido posible gracias al trabajo que ejecuta la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), a través de los departamentos que la integran, entre ellos, la Subdirección Central de Investigación de Crímenes y Delitos contra las Personas (Homicidios), la Subdirección Central de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Propiedad (Robos), Falsificaciones (DIFAL), Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), Búsqueda y Captura de Prófugos, Casos no resueltos, Policía científica, Recuperación de Vehículos (DIVER), Deportados (DD) y Archivo Central de Investigaciones. Sonados casos como el atentado contra el abogado y comunicador Jordi Veras, las muertes del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya, del empresario Juan Miguel Taurinas Barceló, entre otros similares, han sido solucionados en base a un trabajo coordinado con otras Direcciones de la institución del orden. También fue apresado Hansel Lara Reyes (Hansel Uzi), uno de los autores de la muerte de Daniel Lantigua Peralta (Danielito), de 22 años, Gissel de Jesús Duval, de 21 y Juan Cara-

ballo García, alias Luís Miguel, de 18, durante un incidente ocurrido en el sector La Zurza, donde también resultaron heridos Alexandra Rivera, Clara Lucía Santos (La Morena, Urdu Alberto Núñez, Joel Delgado, Joel Morel Sánchez, Guillermo Batista y Andrés Feliz (El Chacal). Otros casos relacionados con delitos electrónicos, fraudes y estafas, han sido solucionados y los responsables puestos a disposición de la justicia. La Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) está actualmente dirigida por el general Héctor García Cuevas, oficial que se ha caracterizado por su trabajo y eficiencia investigativa. Pero los casos no son resueltos por coincidencia o suerte, sino porque los oficiales que laboran en las investigaciones son entrenados profesionalmente, tanto en el país como en el exterior, con el apoyo de los servicios investigativos de varias naciones amigas. La Policía Nacional también ha adquirido modernos equipos que son usados en las experticias que se realizan para hacer comparaciones de huellas dactilares y balísticas, y luego comparar proyectiles, casquillos, pruebas caligráficas y otras evidencias.

¿Qué es la DICRIM? La Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional(DICRIM) fue aprobada por la Plana Mayor de la Institución el 22 julio de 1999, a instancia de la jefatura de la Policía Nacional. Esta disposición fue publicada inter-

namente en la Orden General Núm. 70-(1999) de fecha 30 de Septiembre del año 1999, en la cual se hace constar que su efectividad es a partir del 1ro. de agosto del indicado año 1999.

Misión La DICRIM tiene como misión esclarecer todo acto delictivo cometido bajo su jurisdicción, mediante el empleo de modernas técnicas de investigación disponibles, promoviendo en su personal los valores más trascendentes de servicio a la ciudadanía, actuando con rapidez y eficiencia, para dar al traste con cualquier forma de actividad criminal que se registre dentro de los límites del territorio nacional.

Visión Ser el organismo investigativo dentro del campo de la seguridad pública, de primaria importancia a nivel nacional, respetando los derechos humanos, la defensa del régimen constitucional y legal, a través de un programa de educación continua y desarrollo personal de los recursos humanos, promoviendo el acercamiento e interacción con la sociedad civil, así como un programa de constante modernización hacia lo interno y externo de la institución.

Febrero de 2011

La Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional(DICRIM) fue aprobada por la Plana Mayor de la Institución el 22 julio de 1999, a instancia de la jefatura de la Policía Nacional. Esta disposición fue publicada internamente en la Orden General Núm. 70-(1999) de fecha 30 de Septiembre del año 1999, en la cual se hace constar que su efectividad es a partir del 1ro. de agosto del indicado año 1999. nos a esta realidad, necesaria para poder estar a la par con la comunidad a la que sirve. Honor: Concepto integral que identifica los mas nobles valores del ser humano y que justifican sus acciones ante sí y ante la sociedad. Vocación de Servicio: Que todo miembro esté consciente de que todo cuerpo policial está estructurado sobre la base del servicio a las personas y que su labor va más allá de la mera persecución del crimen o delito y esté comprometido a acudir a todo llamado o necesidad del ciudadano. Coraje: Enfrentar cada situación con la valentía requerida, con el pleno conocimiento de compromiso con la institución desde el mismo momento en que se ingresa a ella, empleando los conocimientos adquiridos en los en-

Valores Conocimiento: La sociedad del siglo XXI está catalogada como la de la información y el conocimiento, por lo que el DICRIM y sus agentes como servidores públicos no están aje-

ACTUALIDAD

General de brigada Héctor García Cuevas.

trenamientos, para así preservar vidas y propiedades. Disciplina: Pilar fundamental de la vida institucional, mediante la cual se garantiza el cumplimiento de las órdenes y el éxito de las misiones. Bajo estar normas y conceptos opera dicha dirección.


ACTUALIDAD

Febrero de 2011

12

Policía sigue proceso de capacitación Experto brasileño instruye sobre prevenciÓn El proceso de capacitación sigue a paso firme dentro de las filas de la Policía Nacional, con el objetivo de seguir eficientizando las labores de prevención en todo el territorio nacional, razón por la que más de 100 oficiales generales, superiores, subalternos y alistados, asistieron a la charla denominada “Instituciones del Control Social”, impartida por el brasileño Glaudio Ary Dillon Soares, catedrático y experto en materia de Seguridad Pública, en el Centro Cultural Mauricio Báez. El jefe y el subjefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez y Víctor Campusano Jiménez, encabezaron la comitiva de altos oficiales de la institución del orden que adquirieron conocimientos en la charla, que fue gestionada por el Instituto Especializado de Estudios Superiores (IEESPON) y por el Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES). Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del general Juan Brown Pérez, director del Instituto Policial de Estudios Superiores IPES, quien ponderó las cualidades del señor Glaudio Ary Dillon Soares como catedrático he investigador, cuyos conocimientos son altamente valorados de los cuales tendrán un efecto multiplicador entre los miembros de la Policía Nacional, de

manera inmediata y para el beneficio de los ciudadanos.

detectadas dentro de la sociedad dominicana.

En tanto que el conferencista hizo un análisis de la tasa de homicidios en diferentes épocas y en distintos países, teniendo en cuenta varios factores como el desarrollo económico y el social, la urbanización y la migración.

Al final del encuentro el Coronel Máximo Báez Aybar, director de Información y Relaciones Públicas de la institución del orden, a nombre de la Jefatura de la Policía Nacional, hizo entrega del libro titulado “Retrospectivas y perspectivas del pensamiento político dominicano”, compilación de conferencias.

Dillon Soares enfatizó en que el control en el consumo del alcohol, no sólo permite el descenso en los accidentes de tránsito durante los días feriados y los fines de semana, sino también a una reducción de homicidios y suicidios, entre otras formas de violencia.

El señor Dillon Soares, es sociólogo e investigador de las ciencias sociales, graduándose

de la Universidad de Washington, realizando varias maestrías en varias Universidades de Brasil y Estados Unidos y ha trabajado como investigador y profesor en Universidades de Brasil, Estado Unidos y otros países de América latina. Ha realizado importantes investigaciones en criminología, autor de importantes libros y estudios, siendo el más reciente “No Matarás” producto de una investigación sobre las vinculaciones entre las desigualdades sociales y la violencia. Es fundador de la Organización Comunidad Segura y actualmente Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Ciencia y Política.v

Otro aspecto resaltado por el experto fue la relación policía y sociedad, resaltando la importancia de la confianza que debe de existir entre ambas parte para lograr desminuir los niveles de delincuencia en cualquier sociedad en el mundo. Este encuentro con oficiales superiores, subalternos y alistados de la Policía Nacional y miembros de la Fuerza Aérea, Ejercito Nacional y Marina de Guerra, permitió al señor Glaudio Ary Dillon Soares, tener diversas impresiones sobre las actividades que desarrollan mutuamente para ejecutar las estrategias que van encaminadas a disminuir las distintas situaciones que son

or del Institu érez, direct P n w ro B an actividad. El general Ju central en la so ur sc di pronunció el

s (IPES),

s Superiore

Estudio to Policial de

Galardonan Fiscalía de Santiago con el “Gran Premio Nacional a la Calidad 2010” El reconocimiento de la medalla de oro a la calidad fue entregado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, a la titular del organismo, Yeni Berenice Reynoso, en una ceremonia celebrada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la participación del procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

El reconocimiento de la medalla de oro a la calidad fue entregado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, a la titular del organismo, Yeni Berenice Reynos.

La Fiscalía de Santiago fue galardonada por el Ministerio de Administración Pública (MAP) con el “Gran Premio Nacional a la Calidad 2010” en reconocimiento al servicio ofrecido a los ciudadanos que

requirieron de asistencia en esa dependencia de la Procuraduría General de la República y por mejorar la credibilidad en sus ejecutorias.

“Este premio representa un compromiso para seguir esforzándonos en brindar un servicio de calidad a todas las personas que acuden a nuestras oficinas en busca de ayuda y orientación”, dijo Reynoso. En la actividad participaron además, el director nacional de persecución del

Narcotráfico y la Criminalidad Compleja, Frank Soto, y todo el equipo de trabajo de la Fiscalía de Santiago. También, recibieron medalla al mérito de oro la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), el Hospital Traumatológico y Quirúrgico del Cibao Central Juan Bosch, el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y la Tesorería de la Seguridad Social. Medalla de bronce la recibieron los servicios regionales de Salud Pública del Cibao Central en la provincia La Vega, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís y el Ministerio de Relaciones Exteriores.


13

CORRUPCION PÚBLICA Disuasión y Sanciones 2 de 3 “Si usáramos una metáfora, para definir la corrupción, la situación asemejaría la de unas polillas devorando una embarcación en medio del océano: cada uno de los insectos se beneficia hasta que la nave colapsa” José 0ctavio López Presa.

El Estado transfiere autoridad al funcionario para que le represente en determinado ámbito ante los ciudadanos, exigiéndole garantizar el cumplimiento de leyes, normas y disposiciones por parte de estos. La corrupción aflora desde el mismo momento que el funcionario se desliga de este vínculo en procura de beneficio personal. La corrupción pública a nivel medio se centra en proyectar una ineficiencia en los servicios públicos, generadora de intermediaciones de terceros, quienes venden rapidez y eficiencia a través de los mismos agentes públicos, contratados por el estado para esos fines, quienes dificultan la operación con el objetivo de lucrarse de la misma. En estos casos, ambos, agente y cliente, corrupto y corruptor, son reos de corrupción. Algo que no podemos soslayar es la correlación existente entre el grado de corrupción de una sociedad y su subdesarrollo. Es por esta razón que el estado siempre propicia y deberá continuar propiciando políticas públicas de combate a la corrupción, apoyadas en eliminar el exceso de reglamentaciones que generen oportunidades de corrupción, a la vez de establecer las leyes y normativas para su aplicación que permitan san-

Febrero de 2011

PERCEPCIÓN VERSUS REALIDAD Es una realidad que los hechos delictivos y de violencia se han reducido de manera significativa en todo el territorio nacional, en algunos casos, en más de un 40%, como resultado de la implementación del Plan de Seguridad Democrática diseñado por el excelentismo señor presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En la entrega anterior favorecimos políticas de prevención y disuasión, para tener una sana administración pública. Estas políticas deberán comenzar por la correcta selección del recurso humano, calificado, motivado y con una propuesta que por los menos, iguale en beneficios a la segunda mejor opción. El esquema a trabajar está conformado por tres puntos: El principal (estado), el agente (funcionario público) y el cliente (ciudadano).

ACTUALIDAD

Coronel Máximo Báez Aybar Director de Relaciones Públicas

cionar debidamente los mismos y un proceso de evaluación, seguimiento y control del desempeño de los agentes públicos, acompañado de la cultura de servicio a la ciudadanía. Algunos tratadistas plantean la fijación de un “óptimo de corrupción” en el que establecen que no es una invitación a tolerar y fomentar la impunidad, sino por el contrario, dejar bien claro, un parámetro que permita la consecución de resultados constatables y a partir de estos, crear programas cónsonos con la variable obtenida. Finalmente queremos claramente fijar nuestra posición frente al “optimo de corrupción” antes tratado, debemos fomentar y aplicar tolerancia cero contra la corrupción, porque todos sabemos que no importa el número de personas (agentes y clientes) que intervengan en un acto de corrupción, al final, la víctima somos todos. Las iniciativas llevadas a cabo por el Estado en este sentido, estamos en la seguridad, producirán los resultados anhelados a mediano y largo plazo, para el beneficio de nuestro país y todos sus habitantes, en la certeza de que debemos de afrontar la problemática, en el entendido de que nuestro “optimo de corrupción”, es cero.

No obstante esta realidad, que se observa al recorrer los distintos sectores de la capital y demás regiones del país, así como el dinamismo de la economía y la inversión extranjera; la misma se ve afectada en cuanto a la “PERCEPCIÓN” de los ciudadanos tan solo con Lic. Neivis L. Pérez Sánchez. la ocurrencia de algún hecho delictivo Subdirector Central de Inteligencia Delictiva que acapare la atención nacional a través de los medios de comunicación. dadana de su excelencia doctor Leonel Un ejemplo de lo descrito anterior- Fernández. mente se refleja en el país, cuando a pesar de que las estadísticas demues- El presente artículo tiene como soportran una reducción significativa de las te las cifras registradas en los controles actividades delictivas; sin embargo que manejan las Direcciones Centrales la “PERCEPCIÓN” de una parte de la de Inteligencia Delictiva y Estadísticas población es que el impacto de la cri- de la institución. minalidad ha ido en aumento luego de la muerte del teniente coronel Virgilio Es importante reseñar que la criminaCasilla Minaya, cuyos autores fueron lidad es un flagelo que ocupa la atenidentificados, apresados y enviados la ción de las ciudades más importantes justicia, mediante investigación rea- del mundo y la República Dominicana lizada por oficiales policiales bajo la no está exenta de ese fenómeno. Pero aquí podemos afirmar que nos encondirección legal del Ministerio Público. tramos entre las naciones más seguras La realidad es que en la actualidad, de América Latina, lo que se demuesen el país se cometen menos robos, tra con los miles de turistas que cada atracos, homicidios y otras manifesta- año visitan nuestro país. ciones delictivas que en años anteriores, cuando los espacios públicos eran Debido al clima de paz y estabilidad escenarios de frecuentes hechos van- imperante en la República Dominidálicos; situación que se superó con el cana, miles de inversionistas naciofortalecimiento de la inteligencia, pre- nales y extranjeros han instalado sus vención e investigación, implementa- empresas e invertido sus capitales das por el actual jefe de la Policía, ma- en territorio dominicano, por lo que yor general José A. Polanco Gómez, podemos reafirmar que la verdadera quien ha interpretado fielmente las di- “PERCEPCIÓN” que vive la nación dorectrices, en materia de seguridad ciu- minicana es de seguridad ciudadana.

Comparación Muertes Violentas a manos de la delicuencia entre ENERo 2010 y Enero 2011 refleja una REducción de un 38% 47 29

ENERo 2010

ENERo 2011


ACTUALIDAD

Febrero de 2011

14

LA INTELIGENCIA:

General Ramon Ciriaco Nuñez, P.N.

Director Central de Inteligenlcia Delictiva

La historia de la humanidad está forjada por la constante batalla del ser humano por comprender los escenarios en donde se desarrolla. El hombre, para alcanzar este objetivo, ha utilizado la información oportuna como un instrumento para determinar el fracaso o la victoria sobre aquellos elementos que él quiere conquistar. Además, el conocimiento sobre su entorno ha sido uno de los factores que le ha permitido identificar las mejores regiones para su desarrollo o para obtener la victoria sobre sus adversarios. Por ello, no es extraño que líderes de la talla de Moisés, patriarca del pueblo hebreo, tuviera muy presente la necesidad de poseer un conocimiento exacto del medio ambiente en donde se desenvolvía, tomando la decisión de enviar a doce espías a la tierra de Canaán para obtener datos sobre la misma. La historia del ser humano está llena de ejemplos similares, en donde grandes dirigentes han utilizado la inteligencia como una herramienta metodológica que ha proporcionado la facultad de conocer, analizar y comprender su entorno. Sin embargo, a pesar de la importancia que reviste la utilización de la Inteligencia Delictiva como una forma de producir conocimiento para la prevención del

delito y elevar los niveles de la Seguridad Ciudadana, en ocasiones esta actividad no ha sido bien valorada. Por el contrario, ha sido asociada con el espionaje o en el peor de los casos, como un ejercicio que quebranta los elementales derechos humanos del individuo.

nal y nuestro deseo de que se entienda que la inteligencia se realiza para hacer un aporte efectivo a la institución policial y por ende, a la sociedad dominicana, en aras de combatir el crimen organizado, el narcotráfico y el delito común.

nosis que se hagan sean las

Quiero resaltar que hoy día, en nuestro país a la inteligencia se le está dando cierto valor, pero que falta mucho por invertir para que se disponga de los equipos y programas necesarios para la producción de mayores y mejores resultados que sirvan a los altos mandos policiales para la toma de decisiones.

La Inteligencia Delictiva debe ser utilizada por el principal rector de la política de Seguridad Ciudadana, así como por el jefe de la Policía Nacional en su proceso gerencial de toma de decisiones, para la prevención.

y aprovechar las oportunidades del presente, no se esmera en que

Esta práctica permite la articulación de políticas más coherentes y sólidas, sustentadas en el conocimiento científico, producto del análisis reflexivo acerca de las capacidades, vulnerabilidades e intenciones, de los individuos y para establecer las posibles oportunidades que puedan ser explotadas por nosotros a favor de sociedad dominicana. Para alcanzar estos objetivos, es preciso que se hagan las inversiones necesarias, tanto en recursos materiales, económicos, como educacionales y que los mismos se dediquen en forma constante y profesional a estas tareas, con el objetivo de recopilar información y producir la inteligencia, que luego será la base cognoscitiva que ampare las decisiones que tomen los altos mandos policiales.

2.- Inteligencia en Tiempo Real:

El hecho de que muchos países de nuestro continente hayan sido gobernados por dictaduras, hace que esté latente la percepción de que la inteligencia se compare con el caliesaje y que la labor que se desarrolla con fines de combatir el delito, sea mal interpretado y se piense que será utilizado para reprimir o hacer daño a otros. Por estos antecedentes, no resulta extraño que cada vez que se plantea el debate sobre la necesidad que tienen nuestros conductores políticos de contar con un servicio de inteligencia, que cuente con todos los elementos que demandan los nuevos tiempos, surja en la sociedad un inmediato temor a que estas organizaciones se conviertan en instrumentos de represión o en agencias de espionaje político. Hoy más que nunca, se hace necesario que las altas instancias policiales, procuren llevar al máximo desarrollo la inteligencia, de manera que podamos afrontar los retos y amenazas que cada día se ven crecer en términos de crimen organizado, narcotráfico y delitos conexos. Para ello, la inteligencia debe ser entendida bajo los parámetros doctrinales que expusiera Sherman Kent, al señalar que la misma “es el conocimiento que nuestros hombres, civiles y militares en posiciones elevadas, deben poseer para salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad ciudadana”. Es precisamente este principio doctri-

La información que es procesada y trasformada en inteligencia, carecería de utilidad si no es entregada a las personas adecuadas y que tienen la responsabilidad primaria de conducir el aparato estatal y la seguridad nacional. En ese sentido, es preciso resaltar que una buena inteligencia para ser efectiva debe contar por lo menos con estos tres aspectos:

1.- Calidad de Producción: La inteligencia es visualizada como un producto final que tiene por materia prima información procesada. Por ello, para que la inteligencia estratégica sea de utilidad, la misma debe ser de calidad. Es decir, que se nutra de diversas fuentes de información abiertas y cerradas, para confirmar o negar las hipótesis de trabajo y que las prog-

más cercanas a la realidad del presente o futuro inmediato. Si la inteligencia, como arma para anticipar las amenazas del futuro

su producto final sea de la más alta calidad posible, los únicos perjudicados seremos todos y la misma perderá su razón de existencia.

La organización responsable de la producción de inteligencia debe tener presente que el conocimiento que no se difunde a tiempo, se convierte en un hecho histórico y pierde su utilidad práctica. En este sentido, la DINTEL debe procurar que su producto sea difundido a los usuarios en el momento oportuno. En situaciones de crisis u oportunidades coyunturales es cuando más necesitan nuestros usuarios que la inteligencia proporcionada llegue en el justo momento en que suceden los acontecimientos, a fin de contar con los elementos de juicio necesarios para tomar sus decisiones dentro del tiempo pertinente.

3.- Capacidad de Prevención: Todos los estudiosos de este tema son del criterio de que una de las principales cualidades que reúne la inteligencia es su capacidad para alertar sobre las amenazas o peligros que se pueden enfrentar en un determinado momento. Este principio es, a nuestro juicio, la principal diferencia que define a la inteligencia sobre otras formas de conocimiento social. De ahí que se hace indispensable que el organismo de inteligencia, producto de la observación constante que realizan sus agentes, elabore análisis que permitan poner en capacidad de prevenir aquellas amenazas que podría afectar la Seguridad Ciudadana.


15

ACTUALIDAD

Febrero de 2011

Firma acuerdo para emisión de matasellos

ISSPOL conmemora diez años al servicio de los policías En ocasión de la conmemoración del décimo aniversario del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), fue firmado un acuerdo con el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) para la emisión y circulación de un matasellos para su uso de documentos oficiales dentro y fuera del país, durante este mes de febrero. El acto, que marcó el inicio de la celebración del ISSPOL y la firma del acuerdo con el INPOSDOM, fue celebrado en el salón multiuso de la entidad que vela por la seguridad social de los agentes del orden, con la asistencia del mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la institución del orden. Mientras que el convenio fue firmado por el mayor general Henry Peralta Jiménez, director Ejecutivo del ISSPOL y el ingeniero Modesto Guzmán, director del INPOSDOM. Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del mayor general Peralta Jiménez, quien

El mayor general Henry Peralta Jiménez, director del ISSPOL, explica los avances alcanzados por esa entidad desde su creación.

resaltó el aporte del INPOSDOM a favor de la Policía Nacional, en poner en circulación un matasellos alusivo al décimo aniversario del instituto que dirige.

motivo de orgullo de los más de 30,000

Agregó que la iniciativa representa una forma de exaltar la conmemoración del ISSPOL, a través del cual se ha realizado un gran aporte a la Policía en los últimos diez años, en cuanto al aspecto humano, material y espiritual, “labor de trascendencia que hoy es

El mayor general Peralta Jiménez sostu-

policías, que en ciudades y los campos, consagran su vida al servicio de la ciudadanía”.

vo que la puesta en uso del matasellos del ISSPOL, es el primero de una serie de eventos conmemorativos, que van desde lo estrictamente social y profesional, e incluso hasta lo artístico”. “Hoy estamos de fiesta, recorriendo toda una década de logros del ISSPOL, esto es, policías trabajando por la Policía. Diez años creciendo contigo, tal como reza nuestro lema aniversario”. Agradeció al mayor general Polanco Gómez por asumir a su lado el compromiso de aunar esfuerzos para que los beneficios de la seguridad social alcancen plenamente a toda la familia

El ingeniero Modesto Guzmán director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM)

policial.

De su lado, Guzmán, director del INPOSDOM, manifestó que al poner en uso el matasellos reconoce al ISSPOL, cuya principal función es ayudar a cubrir las necesidades de los miembros de la uniformada, quienes tienen la sagrada misión de tener un país más seguro para todos. La mesa de honor estuvo encabezada por el jefe de la Policía, mayor general Polanco Gómez, por el mayor general Peralta Jiménez; por Guzmán, director de INPOSDOM; la viceministra de Obras Publica y presidenta Junta de Directiva del INPOSDOM, Claudia Francesca de los Santos y el mayor general Antonio Valentín Jàquez López, director del Instituto Superior para la defensa de las Fuerzas Armadas INSUDE. En el acto estuvieron los generales Nelson Rosario, Manuel Castro Castillo, Miguel de la Cruz Reyna, Julio E. Campos Rodríguez, Franklin Vittini Durán y Ramón Francisco Rodríguez Sánchez.


ACTUALIDAD

Febrero de 2011

16

JEFATUR A DE LA POLICIA LANZA CAMPAÑA

"DOMINICANO 100%" PARA QUE EL HIMNO NACIONAL SEA CANTADO COMPLETO Y FORTALECER LA DOMINICANIDAD La Jefatura de la Policía Nacional lanzó la campaña “DOMINICANO 100%: YO CANTO EL HIMNO NACIONAL COMPLETO”, como forma de contribuir a exaltar los valores patrios y la dominicanidad en la sociedad, con el izamiento cada mañana de la bandera y cantando las 12 estrofas que componen el canto patrio. La iniciativa nace a propósito de la celebración desde este 26 de enero hasta el próximo 27 de febrero del Mes de la Patria como un combate a los antivalores, acción que se suma a la campaña Bien Por Ti, que promueve el Despacho de la Primera Dama. La actividad fue encabezada por el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, y Juan Daniel Balcacer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Contó con la asistencia de oficiales generales, superiores, subalternos y alistados, así como invitados especiales como el Ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez y el mayor general Israel Díaz Peña, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD); el general José Manuel Frías Rodríguez, comandante de la Guardia Presidencial, y el procurador general adjunto,

La iniciativa nace a propósito de la celebración desde este 26 de enero hasta el próximo 27 de febrero del Mes de la Patria como un combate a los antivalores, acción que se suma a la campaña Bien Por Ti, que promueve el Despacho de la Primera Dama.

Frank Soto, entre otras personalidades. La campaña busca divulgar todo el contenido de estas letras sublimes, lo que describen in extenso, en el entendido de que “nuestro canto patrio se llama simplemente Himno Nacional, que fue el nombre que Emilio Prud'Homme le dio a su obra. La partitura musical fue creada por el Maestro José Reyes en 1883, quien le pidió al primero que escribiera unos versos patrióticos que acompañaran sus compases, los cuales se interpretaron por primera vez el 17 de agosto de 1883, en los salones de la respetable Logia Esperanza Nº. 9, en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana”. Precisó que la peculiaridad es que el Himno consta de 12 estrofas, pero que oficialmente sólo son cantadas las primeras cuatro de ellas. Sin embargo, la institución del orden sostiene que esto no le quita importancia a las ocho estrofas restantes, "cuyo contenido de epopeya permanece ajeno a la sensibilidad de la clase estudiantil y del acervo nacional como un todo, razón por la cual propugnamos por su difusión, justamente durante el mes dedicado a exaltar nuestro gentilicio y las heroicas circunstancias en que fue obtenido".

El jefe y subjefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez y general Víctor Campusano Jiménez, en compañía de invitados especiales, escuchan en la explanada frontal del Palacio de la Policía, la interpretación de las 12 estrofas del Himno Nacional, a cargo del coro y la banda de música de la institución del orden.


Actualidad Policial, Año 2 No. 9  

Actualidad Policial, Año 2 No. 9

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you