Issuu on Google+

ACTUALIDAD

Año 3 • No.19 • Febrero del 2012 Santo Domingo, • Rep. Dom. www.policianacional.gov.do

El jefe policial Polanco Gómez corta la cinta para dejar inaugurada la Inspectoria de Miches. Le acompañan los ministros José Ramón Fadul y teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, de Interior y Policía y de las Fuerzas Armadas, respectivamente, así como William Phelan, de la empresa Tropicalia; el general Víctor Campusano Jiménez, subjefe PN, y el mayor general (r) Bernardo Santana Páez, ex jefe policial.

PRIMERA DAMA Y JEFE DE LA POLICÍA

ACUERDAN ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE LA POLICÍA

ALCANZA GRANDES LOGROS El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, felicitó a 102 oficiales superiores, subalternos y alistados de esa institución, reconocidos por el Gobierno dentro de un grupo de 609 servidores públicos, con resultados excelentes en la evaluación del desempeño de funciones. Se destaca que diez agentes del orden alcanzaron un resultado excelente en evaluación del desempeño.

www.bienporti.org


ACTUALIDAD

Febrero de 2012

2

Editorial PLANES Y METAS Como toda institución que se organiza con planes y metas, segura de hacia dónde va, con objetivos claros y bien definidos, la Jefatura de la Policía Nacional acaba de presentar a la sociedad el programa de actividades que desarrollará en el 2012, en el cual plasma ideas fundamentales que, sin lugar a dudas, repercutirán en ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía. De lo que se trata es de un magnifico instrumento, elaborado por la Dirección de Planificación Estratégica, que contiene ideas claras sobre lo que hay que hacer para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía durante lo que resta de año. Tal y como lo ha señalado el general Nelson Peguero, director de Planificación Estratégica, se trata de un programa encaminado a direccionar las acciones de la institución a la prevención de crímenes y delitos que afectan la seguridad ciudadana. Con él se persigue, entre otros aspectos, lograr un uso efectivo de los recursos y el desarrollo de la fuerza policial, de manera que cada miembro de la institución pueda ser pieza clave en la construcción de una sociedad más segura, que garantice la convivencia en paz y armonía. Entre los focos estratégicos contemplados en el programa, figura el fortalecimiento de la labor de la Policía Preventiva, el desarrollo de la fuerza policial y la eficiencia administrativa y estratégica. También, proveer una mayor cantidad de agentes en las zonas residenciales, barrios y centros comerciales, con la capacidad de tener una mayor presencia de policías de cara a la ciudadanía, manteniendo un patrullaje proactivo de prevención, disuasión y reacción, que permita la reducción de los crímenes y delitos.

efectiva que garantice la ejecución de los planes y el logro de los objetivos. Entre los objetivos y metas figura implementar programas de entrenamientos que faciliten y promuevan el desarrollo integral de los policías, fortalecer el método de reclutamiento para nuevos agentes a fin de obtener un recurso humano de mayor calidad; así como mejoras en las condiciones de vida de los agentes y sus familias, que nos lleven a tener una policía cada vez más profesional y efectiva. Como se ha podido observar, el programa no solo contempla una mejoría de la seguridad ciudadana, sino también una significativa mejoría para los hombres que prestan servicio en la institución.

MES DE LA PATRIA Como guardián de la institucionalidad y comprometida con la soberanía, en ocasión del Mes de la Patria, una comisión de oficiales generales y superiores de la Policía Nacional depositó una ofrenda floral en el Altar de Patria. La comisión designada por el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía, fue encabezada por el subjefe de la institución, general Víctor Campusano Jiménez y el mayor general Henry Peralta Jiménez, e integrada por los generales Neivis Luis Pérez Sánchez, Mario Objio, Nelson Peguero, Lugwing Suardi, Juana Campusano Jiménez, Juan Pilarte, Ramón Rodríguez Sánchez y Andrés G. Sanz Jiminián. También estuvo presente el coronel Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía, quien destacó el sacrificio realizado por los ilustres hombres y mujeres quienes en diferentes épocas lo dieron todo a cambio de que “hoy podamos disfrutar de una Patria Libre, soberana e independiente”.

Para garantizar una mayor eficiencia se tiene previsto desarrollar programas de entrenamientos en materia de patrullaje a los miembros de la policía preventiva, orientado a reducir la percepción de inseguridad de los ciudadanos.

Las actividades correspondientes al Mes de la Patria se iniciaron el 26 de enero, día del natalicio de Juan Pablo Duarte, y concluyen el 27 de febrero, fecha de la proclamación de la Independencia Nacional.

De igual forma, crear un sistema de supervisión

Honor por siempre a los padres de la Patria.

SIGUENOS!!!!!!!

ACTUALIDAD

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, recibió en su despacho a los integrantes de distintas promociones de las Fuerzas Armadas y de la institución del orden, con quienes compartió y recordó viejos tiempos. ACTUALIDAD

INFORMACIONES POLICIALES Director : Diego Pesqueira Jefe de Redacción : Silvio Cabrera Colaboradores : Marco Herrera, Raúl Adames, Justo Feliz, Eduardo Encarnación, Rafael G. Santana Diseño y Diagramación : Ricardo Diplán 809-354-4657 Ricardodiplan@gmail.com


3

ACTUALIDAD

Febrero de 2012


ACTUALIDAD

Febrero de 2012

4

Presenta su Plan Estratégico para el año 2012

JEFATURA PN TIENE COMO META FORTALECER SEGURIDAD CIUDADANA

Y SUS RECURSOS HUMANOS DURANTE EL PRESENTE AÑO La Jefatura de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Planificación Estratégica de esa institución, presentó a la sociedad dominicana su programa de actividades a ser desarrolladas durante el año 2012, teniendo objetivos y metas fundamentales en ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, durante un acto celebrado en salón del Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL). El jefe policial, mayor general José A. Polanco Gómez, estuvo acompañado en la mesa de honor por el subjefe de la institución, general Víctor Campusano Jiménez, y el mayor general Henry peralta Jiménez, así como los generales Valentín Rosado Vicioso, Bienvenido Olivo Olivo, Ramón E. Ciriaco Núñez y Franklin Vittini. La lectura del programa para ser desarrollado en el año 2012, estuvo a cargo del general Nelson Peguero, director de Planificación Estratégica, quien precisó que el objetivo principal es direccionar las acciones de la institución a la prevención de crímenes y delitos que afectan la seguridad ciudadana. También lograr un uso efectivo de los recursos y el desarrollo de la fuerza policial, de manera que “podamos ser pieza clave en la construcción de una socie-

El general Nelson Peguero, director de Planificación Estratégica, explica a los presentes los planes de la institución para el año 2012.

dad más segura, que garantice la convivencia en paz y armonía”. Dijo, además, que entre los focos estratégicos figura el fortalecimiento de la labor de la Policía Preventiva, el desarrollo de la fuerza policial y la eficiencia administrativa y estratégica. También proveer una mayor cantidad de agentes en las zonas residenciales, barrios y centros comerciales, con la capacidad de tener una mayor presencia de policías de cara a la ciudadanía, manteniendo un patrullaje proactivo de

prevención, disuasión y reacción, que permita la reducción de los crímenes y delitos. El general Peguero manifestó que para garantizar una mayor eficiencia se tiene previsto desarrollar programas de entrenamiento en materia de patrullaje a los miembros de la policía preventiva, orientado a reducir la percepción de inseguridad de los ciudadanos. De igual forma, crear un sistema de supervisión efectiva que garantice la

ejecución de los planes y el logro de los objetivos. Explicó que entre los objetivos y metas figuran implementar programas de entrenamiento que faciliten y promuevan el desarrollo integral de nuestros miembros, fortalecer el método de reclutamiento para nuevos agentes a fin de obtener un recurso humano de mayor calidad; así como mejoras en las condiciones de vida de los agentes y sus familias, que nos lleven a tener una policía cada vez más profesional y efectiva.

JEFATURA PN INTEGRA DOS CAMIONETAS Y OTROS EQUIPOS PARA REFORZAR patrullaje preventivo Autopista Duarte El jefe de la Policía Nacional, mayor

Las nuevas unidades fueron recibidas

general José Armando Polanco Gómez,

por el Director Nacional de la Policía

entregó dos unidades vehiculares to-

Preventiva, general Juan Brown Pérez,

talmente equipadas, para ser utilizadas en los corredores comprendidos entre Maimón-Bonao y Bonao-La Vega, con

quien se comprometió a dar buen uso a las nuevas unidades patrulleras.

el objetivo de reforzar la seguridad en

La entrega se realizó en la explanada

esos tramos de la Autopista Duarte.

frontal del Palacio de la Policía, donde

De esta forma, el mayor general Po-

además, del mayor general Polanco

lanco Gómez, cumple con la promesa

Gómez y el general Brown Pérez, asis-

de aumentar el patrullaje preventivo

tieron el vocero de la institución del or-

en una de las vías más importantes del

den, coronel Máximo Báez Aybar, entre

país.

otros altos oficiales.

El jefe policial mayor general José A. Polanco Gómez entrega las llaves de dos camionetas al general Juan Brown Pérez.


5 CIENTOS DE PERSONAS SON CONSULTADAS Y MEDICADAS EN OPERATIVO MEDICO

JEFE PN ENCABEZO ENCUENTRO DE PROXIMIDAD EN COMUNIDAD LA LIMA, DE LA VEGA;

DONA UTILES, COMPUTADORAS, MOSQUITEROS Y ABANICOS A MUNÍCIPES

ACTUALIDAD

Febrero de 2012

El Comité de los Derechos Humanos reconoció al general Lugwin Suardi, director de Santo Domingo Oriental, por su ayuda en procura del mejor desenvolvimiento de su comunidad.

Mesa de honor encabezada por el mayor general Polanco Gómez y el ex fiscal de Santo Domingo y actual Comisionado de Justicia, Perfecto Acosa.

La Lima, La Vega.-El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, encabezó en este paraje un amplio operativo de corte social, cultural y deportivo, celebrado por la institución del orden, que incluyó consultas médicas y donación de medicamentos a cientos de personas de distintas edades. La actividad se enmarcó dentro de los Encuentros de Proximidad Policial que auspicia la actual jefatura en distintos puntos del país, con el objetivo de estrechar los lazos de amistad y cooperación con la sociedad. En este escenario, el mayor general Polanco Gómez, valoró la importancia de la celebración del encuentro con los moradores de la comunidad de La Lima, a los que definió como gente laboriosa y honesta, valorando su aporte histórico y agrícola a la provincia de La Vega. Aprovechó la ocasión para entregar una motocicleta que es utilizada en servicios preventivos, tras anunciar que en los próximos meses se iniciará la construcción de un destacamento policial, para brindar más protección a los ciudadanos de ese paraje. En ese encuentro estuvieron presentes el gobernador de La Vega, Guillermo Torres; el senador Euclides Sánchez; el

diputado Aridio Vásquez; la regidora del municipio de La Vega, Yolanda Solís; el ex Fiscal de la Provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta y la procuradora fiscal de la Vega Johanna Reyes, así como líderes comunitarios de la provincia.

Autoridades de La Vega y policiales entregan canastillas a mujeres embarazas.

Los moradores de La Lima recibieron de parte de las autoridades policiales un operativo médico realizado por decenas en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, donde galenos consultaron y medicaron a cientos de personas de distintas edades, incluyendo mujeres embarazadas, a quienes se les entregó canastillas para la llegada de sus respectivos hijos. Mientras que a los jóvenes, el mayor general Polanco Gómez, entregó útiles deportivos y dos computadoras laptops. También hizo entrega de 30 mosquiteros y abanicos de pedestal, lo cual coronó una visita histórica a la comunidad de La Lima. A través de los encuentros de Proximidad, la Policía mantiene un contacto directo con representantes de las distintas comunidades, con la finalidad de hacer un aporte y contribuir con la búsqueda de soluciones a los problemas a corto y largo plazo.

El ex fiscal de Santo Domingo, Perfecto Acosta, entrega reconocimiento al jefe policial.

RECONOCIMIENTOS Durante la actividad, el ex fiscal Perfecto Acosta, oriundo de esa comunidad, entregó una placa de reconocimiento al mayor general Polanco Gómez, por su aporte a favor de la sociedad en la lucha contra la delincuencia. Mientras que el Comité de los Derechos

Humanos reconoció al general Lugwin Suardi, director de Santo Domingo Oriental, por su ayuda en procura del mejor desenvolvimiento de su comunidad. También fue reconocida la trayectoria pública del ex fiscal de la Provincia Santo Domingo Perfecto Acosta, quien nació en este paraje de la Vega.


ACTUALIDAD

Febrero de 2012

6

DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DE LA INAUGURAN BIBLIOTECA POLICIA ALCANZA GRANDES LOGROS Y SALON MULTIUSOS JEFATURA PN Y MUSEO POLICIAL DOMINICANO

JEFE PN FELICITA 102 MIEMBROS DE ESA INSTITUCIÓN RECONOCIDOS POR EL ESTADO TRAS 25 AÑOS O MÁS COMO SERVIDORES PÚBLICOS

La Jefatura de la Policía Nacional y El Museo Policial Dominicano inauguraron un salón multiusos y una Biblioteca, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la cultura y la enseñanza de los agentes policiales, amigos, relacionados y la comunidad en sentido general. Cuenta con más de 5 mil libros de diferentes áreas de la cultura, como son, novelas, ciencia y tecnología, obras literarias, textos científicos, poesías, historia y geografía, entre otros. También tiene un área infantil, dotada con las debidas facilidades. El mayor general, José Armando Polanco Gómez, jefe policial, encabezó el acto de apertura, en compañía de la general de brigada, Juana Campusano Jiménez, directora de ese Museo Policial. Dijo que con la apertura de la biblioteca, la Policía se pone a la par con otros cuerpos del orden del área. Declaró que con ella, la Policía Nacional hace un aporte a la educación y la cultura de los policías, sus hijos, amigos, familiares y la sociedad.

cial que ha estado al frente y firme en este proyecto. La generala Campusano, directora del Museo Policial, agradeció el apoyo brindado por distintos organismos nacionales e internacionales, por hacer realidad el sueño de poder contar con una biblioteca. Dijo que se trata de una biblioteca para el uso de los policías, sus hijos y la sociedad en sentido general. De esta forma, el Museo Policial pone al servicio de la sociedad sus diferentes salas de exhibición, una biblioteca y un salón multiusos. La historia de la Institución es recreada con uniformes de épocas pasadas y actuales, galerías de fotografías, desarrollo de las comunicaciones y los equipos utilizados para combatir el crimen.

El Museo Policial Dominicano, está ubicado en la calle Isabel La Católica, esquina Emiliano Tejera, en la Zona Colonial.

El Museo policial fue remozado, a raíz de la idea originada en la Jefatura que encabeza el mayor general José A. Polanco Gómez, anhelo que prosperó gracias al apoyo del excelentísimo Sr. presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.-

El proyecto fue posible gracias al apoyo de la Jefatura de la Policía Nacional, la Cooperación Española, la Fundación Infancia Sin Fronteras, el Ministerio Publico, La Biblioteca Nacional, la Sindicatura del Distrito y un invaluable equipo de trabajo miembros del museo poli-

En el acto hablaron la señora Ana Alvarez, de la Cooperación Española; Diana Martínez, representante del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el señor William García, de la Junta de Vecinos Santa Barbara.

El general Bienvenido Olivo recibe un reconocimiento de manos del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, felicitó a 102 oficiales superiores, subalternos y alistados de esa institución, reconocidos por el Gobierno dentro de un grupo de 609 servidores públicos, con resultados excelentes en la evaluación del desempeño de funciones. Se destaca que diez agentes del orden alcanzaron un resultado excelente en la evaluación del desempeño. De igual manera, el gobierno que encabeza el doctor Leonel Fernández, reconoció la Dirección Central de Recursos Humanos de la Policía, en la persona de su director general Bienvenido Olivo, ante los logros alcanzados por la Policía Nacional, en la implementación y desarrollo del proceso de Evaluación del Desempeño, al evaluar una cantidad superior a los 16 mil miembros. Los reconocimientos fueron realizados, en ocasión de la celebración del Día del Servidor Público, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional. Los empleados públicos reconocidos tienen 25 años o más al servicio del Estado dominicano, desempeñando sus funciones con lealtad, honradez y eficiencia. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien junto a otros funcionarios del Ministerio de Administración Pública hizo entrega de las medallas a los empleados reconocidos. El mayor general Polanco Gómez expresó satisfacción por el reconocimiento hecho por el Estado a más de 100 miembros de la Policía, lo cual dijo, demuestra el gran trabajo que desempeñan los agentes del orden, para preservar la paz y tranquilidad ciudadana.

El mayor general José A. Polanco Gómez, jefe PN, y la generala Juana Campusano, directora del Museo Policial, junto a estudiantes y oficiales de la institución.

Entre los miembros de la Policía reconocidos figuran los coroneles Sandra

Yocasta Mateo, Junior Antonio Ovalle Concepción; los tenientes coroneles José Mercedes Alcántara Ruiz, Damaris Alburquerque Castillo y Humberto Flores Pascual, así como los mayores Lorenzo de León Flores, Juan Camilo, Héctor de los Santos Astacio, Carlos Durán Rodríguez, Domingo González, Nelcido Guaba Núñez, Joselito Guerrero Ventura, entre otros. Al pronunciar el discurso central de la actividad, Ventura Camejo, dijo que la ceremonia se desarrolla en el contexto de la nueva administración pública la que a su juicio “se ha ido profundizando y consolidando en una administración pública profesional”. Ventura Camejo dijo que se ha llegado a integrar 55 mil empleados en la carrera administrativa, lo que fortalece la profesionalización del servicio público en el país. En el acto también hablaron la fiscal del Distrito Nacional, Yeny Berenice Reynoso; el doctor Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Etica y Asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Drogas así como la directora de Recursos Humanos del Palacio Nacional, Agueda Herrera, quien dio las gracias a nombre de los que recibieron reconocimientos especiales como gestores de recursos humanos de siete instituciones públicas por su apoyo a la implementación y desarrollo de la evaluación del desempeño en el sector público. El gobierno entrega la Medalla al Mérito a los servidores públicos, cumpliendo con la Ley 302 del 19 de mayo del 1981, que instituye reconocer la labor desarrollada por aquellos empleados que han dedicado 25 o más años de servicio al Estado.


7

COMISIÓN DE OFICIALES POLICIALES

DEPOSITA OFRENDA FLORAL PARA CONMEMORAR EL "MES DE LA PATRIA"

JEFE PN APADRINA 16

MATRIMONIOS DE

MIEMBROS DE ESA INSTITUCION El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; el subjefe de la institución del orden, general Víctor Campusano Jiménez y su esposa Teresa Welosky de Campusano, apadrinaron las nupcias de 16 miembros de esa institución, durante una boda colectiva. La actividad, celebrada en el Club para Oficiales del Palacio de la Policía, fue organizada por la Asociación de Esposas de oficiales de la Policía. La licenciada Filadelfia Alcántara, de la segunda Circunscripción del Distrito Nacional fue la oficial civil que oficializó las nupcias de los agentes policiales con sus parejas.

El subjefe de la Policía Nacional, general Víctor A. Campusano Jiménez, encabezó la comisión de oficiales generales y superiores que depositó una ofrenda floral en el Altar de de la Patria.

La comisión, designada por el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la Policía, fue encabezada por el subjefe de la institución, general Víctor Campusano Jiménez y el mayor general Henry Peralta Jiménez, e integrada por los generales Neivis Luis Pérez Sánchez, Mario Objio, Nelson Peguero, Lugwing Suardi, Juana Campusano Jiménez, Juan Pilarte, Ramón Rodríguez Sánchez y Andrés G. Sanz Jiminián. También estuvo presente el coronel Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía, quien destacó el sacrificio realizado por los ilustres hombres y mujeres quienes en diferentes épocas lo dieron todo a cambio de que "hoy podamos disfrutar de una Patria Libre, soberana e independiente". Las actividades correspondientes al Mes de la Patria inician el 26 de enero, día del natalicio de Juan Pablo Duarte y concluyen el 27 de febrero, fecha de

Febrero de 2012

EN EMOTIVA BODA COLECTIVA ORGANIZADA POR ASOCIACION DE ESPOSAS

Subjefe PN encabeza comisión

Una comisión de oficiales generales y superiores de la Policía Nacional depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo a la celebración del Mes de la Patria, que empezó el 26 de enero y concluyó el 27 de febrero. De esta manera, la Jefatura de la Policía rinde honor a los padres de la gesta libertadora del pueblo dominicano.

ACTUALIDAD

la proclamación de la Independencia Nacional. La Policía realiza diversas actividades a lo interno de la institución para conmemorar el Mes de la Patria.

Las actividades correspondientes al Mes de la Patria iniciaron el 26 de enero, día del natalicio de Juan Pablo Duarte y concluyeron el 27 de febrero, fecha de la proclamación de la Independencia Nacional.

Los oficiales que contrajeron nupcias matrimoniales fueron el mayor Francisco Adames, con Magdali Ramírez; los capitanes Ramón Pérez Ogando con Rosanna Pérez; Andrés Casilla con Berlitza A. Rodríguez Furcal; Fidel A. Rodríguez con Joselin A. Morillo y Manuel de Jesús Valenzuela con Waldin Montero. Asimismo, los primeros tenientes Arcadio Herrera de la Cruz con Estebania

Cleto; Beltré Alcántara con Adanelis Batista y Ricardo Reyes de la Cruz con Deyanira Nivar. Además, los sargentos mayores Eladio de Jesús con Claudira Marte y Agustina Peralta Peña, con Jhonnie Antonio. Y los sargentos Colón Ogando Feliz con Maryori Beatriz Mota; Alexandra Peralta M. con Ruddy Jiménez Méndez y Luis Pinales Pérez con Erika Santos Hiciano. El jefe de la Policía, mayor general Polanco Gómez, el subjefe Campusano Jiménez y la presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la institución fue también los padrinos de bodas de los cabos Elizabeth Encarnación J. con Jhon E. García; Manuel Antonio Cepeda con Ruth Dorka Pozo; Himilce Acosta Sánchez con Gregorio Sánchez y Marina Zamora con Tayson de los Santos. El Club para Oficiales de la Policía fue decorado de manera solemne para la ocasión por el Departamento de Protocolo. Los 17 oficiales y suboficiales y alistados disfrutaron de un exquisito brindis y sesiones de fotografías con el jefe policial, el subjefe y su esposa.

Aspectos de la boda colectiva celebrada en el Palacio de la Policía Nacional.


ACTUALIDAD

Febrero de 2012

8

PN INAUGURA DESTACAMENTOS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAIS Con el apoyo del Presidente Leonel Fernández

Fachada de la Inspectoria de Miches, construida con la cooperación de la empresa Tropicalia.

La Policía Nacional continuó en los municipios de Miches, de El Seibo; Villa Tapia, Hermanas Mirabal; Partido, Dajabón; Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional, su amplio programa de construcción y remozamiento de destacamentos policiales, medida implementada con el apoyo del presidente Leonel Fernández, con el objetivo de brindar un servicio de calidad y protección adecuada a la ciudadanía.

De esta forma se cumple con demandas de munícipes que pedían adecuar los espacios de trabajo de los agentes del orden. La inauguración más reciente llevada a cabo por la institución del orden fue la Supervisoría de la Policía de Miches, nombrada como “General Eugenio Miches”. Aquí también se entregó una camioneta y dos motocicletas para reforzar la prevención.

La moderna edificación, construida con la cooperación de la empresa Tropicalia, de la organización Cisneros, cuenta con oficinas más amplias para recibir a los ciudadanos, dos celdas preventivas, una para hombres y otra para mujeres; una sala para identificación de testigos, oficinas individuales para uso de Politur, DNCD y DICRIM, así como dormitorios para todo el personal, baños, un salón multiuso, cocina y comedor, entre otras facilidades.

Esta actividad fue encabezada por los ministros de Interior y Policía y de las Fuerzas Armadas, José Ramón Fadul Fadul y teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, y el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe policial y anfitrión del acto.

“Los hombres buenos

Durante el acto, el vicepresidente y gerente general de Tropicalia, William Phelan, reiteró que ese Proyecto es un aliado de la comunidad de Miches y de las instituciones como la Policía Nacional.

construyen y los hombres malos destruyen. Nuestro país necesita de los primeros”, afirmó el jefe policial en referencia al presidente Leonel Fernández. Moderna edificación que aloja la Inspectoria de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal.

ALIADO DE LA PN Y DEL TURISMO SOSTENIBLE

Agregó, además, que seguirá rigiéndose por los lineamientos del desarrollo de un turismo sostenible que proteja el medio ambiente, integrando las comunidades al desarrollo del proyecto.

MINISTRO DE INTERIOR RECONOCE LABOR En este escenario, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul Fadul, reconoció la labor que en estos momentos lleva a cabo la institución del orden


9

ACTUALIDAD

Febrero de 2012

El proceso de construcción, adecuación y remozamiento que auspicia el presidente Leonel Fernández, es materializado por la Oficina Presidencial para el Desarrollo Provincial, que dirige el ingeniero César Fernández. Hasta al momento se han inaugurado más de 40 destacamentos en todo el territorio nacional, mientras que en las próximas semanas serán puestos en funcionamiento otros diez en todo el territorio nacional, logrando hacer frente de manera efectiva a cada una de las manifestaciones delictivas y el crimen organizado. Estimó que las directrices del presidente Fernández, en cuanto al Plan de Seguridad Democrática, han logrado que el país siga como uno de los destinos más seguros del área.

SUPERVISORÍA POLICIAL DE VILLA TAPIA, HERMANAS MIRABAL Se destaca que el gobierno, a través de la Oficina Presidencial de Desarrollo Provincial, inauguró la Supervisoría policial del municipio Villa Tapia, Hermanas Mirabal. La actividad fue encabezada por el ingeniero César Fernández, director de la Oficina Presidencial de Desarrollo Provincial, y el mayor general José A. Polanco Gómez, jefe de la institución del orden. En el marco del acto, el ingeniero Fernández, dijo que la de Villa Tapia era la décima estructura policial que en co-

ordinación con la Jefatura de la Policía Nacional, es puesta al servicio de la ciudadanía. En este escenario, dijo que la construcción y remozamiento de destacamentos se lleva a cabo con el apoyo del presidente Leonel Fernández. En tanto que el mayor general Polanco Gómez dijo sentirse satisfecho, con el proceso de construcción y adecuación de estructuras policiales, dispuesto por el presidente Fernández. Durante el acto, el jefe policial hizo entrega de una camioneta y una motocicleta, para ser utilizadas en labores de patrullajes preventivos, así como equipos y herramientas, para que los agentes del orden ofrezcan un mejor servicio a la sociedad. Al acto asistieron importantes personalidades de la referida provincia, encabezadas por el senador Luis Rene Canaán.

DESTACAMENTO DE VILLA MARÍA, D.N. Otro destacamento inaugurado y puesto al servicio de la ciudadanía está ubicado en el sector Villa María, del Distrito Nacional, iniciativa que recibió el respal-

El jefe policial Polanco Gómez corta la cinta para dejar inaugurada la Inspectoria de Miches. Le acompañan los ministros José Ramón Fadul y teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, de Interior y Policía y de las Fuerzas Armadas, respectivamente, así como William Phelan, de la empresa Tropicalia; el general Víctor Campusano Jiménez, subjefe PN, y el mayor general (r) Bernardo Santana Páez, ex jefe policial.

do de dirigentes comunitarios, comerciantes y deportistas. El jefe policial agradeció a los empresarios, líderes comunitarios y demás personalidades por sus aportes para que este sector cuente con un nuevo destacamento que reforzará la seguridad de los hombres y mujeres de trabajo, así como de los jóvenes y niños que asisten a las escuelas. El moderno Destacamento de Villa María cuenta con los equipos necesarios de oficinas, dos confortables dormitorios, cocina, cuartel y dos cárceles para hombres y mujeres, así como la estación número 142 de la Defensa Civil. Además, una cancha donde los jóvenes de este sector realizarán prácticas deportivas. El señor Arturo Espinal, presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario, aprovechó la ocasión para agradecer al jefe policial por hacer realidad el sueño de los residentes de Villa María, los cuales contarán con un efectivo patrullaje en dicho sector.

REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DESTACAMENTO VILLA MELLA El proceso de remozamiento se aplicó, además, en el destacamento de Villa Mella, Santo Domingo Norte, lo cual era una demanda que por años habían exigido los munícipes de esa zona. Durante el acto, el mayor general Polanco Gómez reconoció la labor preventiva que desplegada por los agentes del orden en coordinación con otras instituciones que intervienen en el aparato de seguridad de Estado y en el marco jurídico. Dijo que conforme a las estadísticas que dispone la Policía en el sector en de Villa Mella se han reducido las muertes violentas en un 45 %, lo que constituye en un logro de todos los moradores del sector.

DESTACAMENTO DE PARTIDO, DAJABÓN También autoridades municipales y policiales del municipio Partido, Dajabón, inauguraron un moderno destacamento, construido y equipado por el Ayuntamiento de esa demarcación, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad ciudadana a los munícipes de allí y visitantes.

Destacamento de Partido, Dajabón.

Destacamento del sector Villa María, del Distrito Nacional.

La actividad contó con la asistencia del general policial Orison Olivence Minaya, director Regional Noroeste, con asiento en Mao, Valverde; el alcalde de Partido, Olegario Lantigua, el señor José Pablo Gil, y el empresario Takecy Mukai.


ACTUALIDAD

Febrero de 2012

10

Oficiales de la Policía Nacional y entidades gubernamentales nacionales y extranjeras participantes en entrenamientos de prevención sobre trata de personas y turismo sexual en RD y Haití

CON AUSPICIOS DE LA EMBAJADA DE EU EN EL PAIS

OFICIALES PN Y ENTIDADES GUBERNAMENTALES NACIONALES Y EXTRANJERAS

PARTICIPAN EN ENTRENAMIENTO EN PREVENCIÓN SOBRE TRATA DE PERSONAS Y TURISMO SEXUAL EN RD Y HAITI PUNTA CANA.-Con la finalidad de mejorar las capacidades investigativas para prevenir la trata de personas y el turismo sexual con menores de edad en las jurisdicciones de República Dominicana y Haití, un grupo de oficiales de policías dominicanos, representantes del Ministerio Público, Politur y otras organizaciones internacionales, participaron en una Conferencia/entrenamiento sobre estos temas, impartida por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de Estados Unidos.

La conferencia "Trata de Personas, Trabajo Forzado de Menores y Turismo Sexual Infantil", fue realizada del 7 al 10 de este mes en el Hotel Paradisus Punta Cana en este país contó con exponentes de organizaciones no gubernamentales, representantes del gobierno de Haití, de Estados Unidos y de República Dominicana. La conferencia/entrenamiento sirvió además, para realizar planes conjuntos que ayuden a combatir estos crímenes que afectan principalmente a las mujeres, a los niños, a las niñas y a los adolescentes.

Los agentes de Policía de este país fortalecieron sus conocimientos en lo que tiene que ver con la identificación de trata de personas, investigación de trata, trabajo forzado y turismo sexual infantil, sometimiento de los infractores y asistencia a las víctimas. La invitación a la Policía dominicana le fue hecha por el Departamento de Seguridad Nacional (HSI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), Investigaciones de Seguridad Nacional y la Oficina del Agregado Adjunto en Santo Domingo.

La conferencia/entrenamiento procuró el acercamiento, coordinación y coalición de funcionarios gubernamentales de Haití y República Dominicana en conjunto con los Estados Unidos, así como especialistas en ejecución de la Ley, pues participó personal del Consejo para la Niñez y la Adolescencia (Conani), y su homólogo de Haití, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Centro Solidaridad, representantes de la Embajada de Estados Unidos y agentes federales del HSI especializados en la materia.

PN ABRE ESTACIÓN DE COMBUSTIBLE EN NAGUA Fue inaugurada ayer una estación de combustibles, construida por la Jefatura de la Policía Nacional en el Cuartel General de la 32 Unidad de esta institución en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, con el objetivo de abastecer a las unidades patrulleras de esa importante zona del país. El acto fue encabezado por general Miguel de la Cruz Reyna, director regional Noreste de la Policía, con asiento en San Francisco de Macorís, quien dijo que con la misma serán abastecidas las unidades patrulleras de esta zona, Samaná, Las Terrenas, Sánchez, Cabrera, y Río San Juan. Al acudir a la actividad en representa-

ción del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, de la Cruz Reyna, aseguró que esta estación de combustibles contribuirá con la agilización del servicio que brindan a la ciudadanía los agentes de esta parte del país, los cuales tienen la difícil tarea de preservar la seguridad ciudadana. El director regional Nordeste de la Policía añadió que antes de que funcionara esta estación de combustible los patrulleros tenían que abastecerse en San Francisco de Macorís, por lo que esto significa un gran ahorro. En el acto de inauguración de la gasolinera estuvo presente la coronela González Arias, encargada de combustibles de la Policía, el coronel licenciado Juan

El general Miguel Raúl de la Cruz Reyna durante inauguración de estación de combustible.

Antonio Lora Castro, comandante del Departamento de Nagua. Además, el gobernador de la provin-

cia María Trinidad Sánchez, licenciado Ricardo Pichardo, el alcalde de Nagua, Ángel de Jesús López, entre otras personalidades e invitados especiales.


11

ACTUALIDAD

Febrero de 2012

YANKEES DE NY APOYARAN PROGRAMAS DEPORTIVOS IMPLEMENTA LA POLICIA DE RD El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, recibió la visita del vicepresidente de los Yankees de Nueva York, Félix López, con quien trató diversos temas relacionados con el apoyo que ofrece esa organización a las actividades deportivas que realiza la institución del orden. Durante el encuentro, el mayor general Polanco Gómez, destacó el respaldo que ha brindado a las actividades deportivas desde el momento en que fue designado jefe policial, por el presidente Leonel Fernández. “Desde que asumí las funciones de jefe policial utilizo los deportes como vía para acercar la institución a la población, y especial a los jóvenes y la niñez”, precisó.

Destacó, además, que apoya las iniciativas realizadas para elevar el nivel competitivo de los atletas de la institución. De su lado, López, reiteró que la Policía puede contar con el respaldo de los Yankees de Nueva York en los proyectos deportivos que desarrolla a nivel nacional. El alto ejecutivo de los Yankees llegó en compañía del ministro de Deportes, Felipe Payano, del embajador Roberto Valentín y el director de la Academia de los Yankees en el país Joel Lithgow. También estuvieron presentes la doctora Beatriz Arena y Abelardo Arévalo, ambos representantes de la Embajada Norteamericana

JEFE PN AGRADECE CONDOLENCIAS Y APOYO TRAS MUERTE DE SU PADRE El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, agradeció a todos los amigos y allegados a su familia por las muestras de cercanía y condolencias tras la muerte de su padre, profesor José Edilio Polanco.

Dijo agradecer en nombre de toda su familia las expresiones de apoyo y solidaridad luego de la pérdida de su progenitor. "Gracias por habernos acompañados en nuestro sufrimiento y en la esperanza

de seguir adelante, a pesar de la perdida física de nuestro padre", dijo el mayor general Polanco Gómez.

El profesor José Edilio Polanco falle-

Dijo sentir cariño y respeto a cada una de las personas que le han expresado condolencias por el fallecimiento de su padre José Edilio.

restos sepultados al día siguiente en el

ció la noche del pasado 26 enero y sus

cementerio de Harquíes, del municipio Luperón, Puerto Plata.


ACTUALIDAD

Febrero de 2012

12

LA EMBAJADA ALEMANA Y LA POLICÍA FEDERAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE ESA NACIÓN (BKA)

DONAN EQUIPOS DE ALTA

Este donativo fue realizado a través de la Policía Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA), como parte

de los acuerdos de cooperación y amistad con las autoridades policiales dominicanas.

TECNOLOGÍA Y MOTOCICLETAS A LA POLICÍA NACIONAL

CRUZ JIMINIÁN DICE APOYA JEFATURA DE POLANCO GÓMEZ

POR MANTENER LA SEGURIDAD EN CRISTO REY

PN recibe medicamentos y equipos donados por Fundación y empresarios

El mayor general José Armando Polanco Gómez recibe de mano del embajador de Alemania, doctor Thomas Bruns, equipos de alta tecnología y motocicletas donadas a la Policía Nacional.

El Embajada de la República Federal de Alemania donó a la Policía Nacional diferentes equipos técnicos y motocicletas, valorados en 1.5 millones de pesos, para ser utilizados en las oficinas de INTERPOL Santo Domingo y el Instituto Policial de Estudios Superiores (IPES). El jefe de la Policía Nacional mayor general José Armando Polanco Gómez, al momento de recibir el donativo agradeció este gesto de solidaridad al embajador de la República Federal de Alemania en el país, doctor Thomas Bruns. Indicó, además, que estos equipos permitirán el buen desempeño de la institución en las aéreas de investigación internacional y de educación superior continuadas para los miembros policiales y de otras instituciones en acto celebrado en la explanada frontal del palacio policial. En este escenario, el jefe policial aseguró que entre la Policía Federal de Investigación Criminal de Alemania (BKA), y la institución que dirige siempre han

existido excelentes relaciones de cooperación en la búsqueda de prófugos y capacitación de oficiales de la institución. Resaltó, además, que en el pasado las autoridades alemanas ya han donado vehículos, para ser utilizados en el patrullaje preventivo, así como equipos para las labores de investigación forense y recolección de evidencia. El Embajador Bruns resaltó los grandes avances en materia de investigación de la Policía dominicana en los últimos años y el esfuerzo de las autoridades en la preparación académica, en áreas especificas de los oficiales superiores y subalternos, para darle un mejor servicio a la sociedad dominicana y ciudadanos extranjeros radicados en República Dominicana. Entre los equipos donados por la Embajada alemana figuran 12 computadoras, 12 monitores, 12 impresoras, 8 Scanner, 7 Fax, 2 fotocopias y cuatro motocicletas tipo saltamontes modelo 2011.

Medicamentos y equipos donados.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, recibió medicamentos y equipos médicos donados a la institución del orden por las fundaciones Cruz Jiminián, Oviedo y Ramón Álvarez, cuyos presidentes estuvieron presentes en el acto de entrega, realizado en la explanada frontal del palacio policial. Las medicinas y dispositivos recibidos por el jefe policial van dirigidos al tratamiento de múltiples padecimientos de salud, como son la osteoporosis, la hipertensión, alergias, epilepsia, neuralgia y trastornos del sistema neurológico como la depresión y ansiedad. Además fueron donados equipos destinados a análisis médicos y obtención de muestras. Entre los medicamentos donados están Sucralfate, Lamotrigine, Quer Look Drive, Inhalador (Para nebulizar), Galbapentim, Hydrocloride, Alendronato de 70 y 35 miligramos, Anlodipina, Leg Baz, Dimanozida, Levocetrizine, Verapamil, Vendas, fracos para cultivos, Freated Plate, BD Biocoat, Baclofen, una camilla de emergencias para ambulancia, dos sillas de rueda, tres andadores y dos portasuero. Al pronunciar un discurso el jefe de la Policía, mayor general Polanco Gómez, agradeció el gesto del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián y de los empresarios Ramón Álvarez y doctores Félix Hernández y Juan Oviedo.

Jefe policial agradece donativo y promete dar buen uso.

“Estoy ordenando al doctor Eduardo Cabrera, director del Hospital de la Policía Nacional, dar el mejor uso a estos medicamentos y equipos, los cuales de-

ben llegar a los pacientes que realmente los necesiten”, indicó. En ese sentido, Polanco Gómez dijo que una parte de estos medicamentos serán utilizados en el Plan Social de la Policía hacia las comunidades y adelantó que este sábado distribuiran algunos en un operativo de salud que será realizado hoy por la institución del orden en la comunidad La Lima, La Vega. La actividad forma parte de los Encuentros de Proximidad Policial, que celebra la institución en distintos puntos del país. De su lado, el doctor Cruz Jiminián reveló que se identifica con la jefatura que encabeza el mayor general Polanco Gómez porque ha cambiado el accionar de la institución para mantener la seguridad social y la paz ciudadana en especial en el sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional. “Hoy en el sector de Cristo Rey la gente está segura porque la Policía garantiza la vida de los ciudadanos por el cambio que ha experimentado esta institución en aras de devolver la tranquilidad en todo el territorio nacional”, expresó el reconocido médico. En la ceremonia acompañaron al jefe de la Policía los generales Leonte Alburquerque, director de la Dirección de Asuntos Legales de la institución, y Héctor García Cuevas, director del Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), los coroneles Cristóbal Fernández, director de Sanidad Policial, Máximo Báez Aybar, vocero policial y José I. Santana Morillo, Oficial Ejecutivo del Palacio de la Policía Nacional.


13

PIRATERÍA, BRAZO SILENTE DEL CRIMEN ORGANIZADO 1 de 3

El termino piratería, está definido por la venta ilícita de copias hechas sin el derecho o en su defecto, sin la autorización legal, constituyendo una acción infractora a los derechos de propiedad intelectual. Estos actos comenzaron a denominarse como piratería, como analogía del acto realizado por los piratas en el mar, donde se apoderan de propiedades ajenas. Esta rama del crimen organizado, es una de las que mayores daños crea a la sociedad, porque aunque se presente y parezca inofensiva, crea grandes daños, limitando el nivel de creatividad, por la Corenel Máximo Báez Aybar. vulneración de derechos, afectando a

na Nacional de Propiedad Intelectual

su vez el desarrollo de la industria y el

(ONAPI), el Ministerio de Cultura y su

comercio, invadiendo territorios, a tra-

dependencia la Oficina Nacional de

internacionales. Su efectivo combate garantiza el retorno de la inversión, además de producir ganancias, promoviendo la producción de contenidos literarios, artísticos y productos en general, los cuales son generadores de riquezas y bienestar para la colectividad.

Derecho de Autor (ONDA), el aparato investigativo de los cuerpos armados del Gobierno Dominicano y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para el tema de las señales, que abordaremos en toda su extensión en nuestra próxima entrega, conjuntamente con el de los signos distintivos,

Le llamamos rama silente, por que quie-

patentes y derechos conexos, así como

nes violan los derechos de propiedad

los nuevos enfoques de la industria para

industrial e intelectual, tratan de actuar

llenar los espacios, que pudieran ser

cual si no estuvieran infringiendo la ley

aprovechados por la piratería, que ame-

y apelan a que son “PADRES DE FA-

naza y erosiona la cultura, crecimiento e

MILIAS”, como si quienes invierten en

identidad nacional, a la vez que estare-

producir originalmente un bien, no lo

mos analizando los controles en tal sen-

fueran.

tido, producidos en la red de Internet,

En nuestro país el Estado cuenta con el aparato regulador, garante del respeto

Febrero de 2012

MIP Y PN ENTREGAN VEHICULOS A VERON, BAVARO, PUNTA CANA

Verón.- El Ministerio de Interior y Policía (MIP) y La Jefatura policial entregaron varios vehículos y otros equipos, para ser utilizados en labores de prevención en esta zona turística del país. El acto fue encabezado por el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

consentimiento expreso del titular del

vés de la creación de nexos criminales

ACTUALIDAD

conocidos en varios países, Ley Sinde en España, Sopa en Estados Unidos y

al derecho de la propiedad, represen-

Doring en México, reacciones causadas

tado por el Ministerio de Industria y

y proyección, así como el caso del cierre

Comercio y su dependencia, la Ofici-

de Megaupload, en Europa.

Fadul instó a Polanco Gómez y a los miembros de la comunidad que sean “guardianes de la seguridad” conjuntamente con la Policía Nacional para así garantizar el buen funcionamiento y desarrollo de la zona turística de la región Este.Expresó su esperanza de los equipos que entregó sirvan para reforzar las medidas preventiras que disuadan a los delincuentes y “evitar que empañen la tranquilidad de esta zona laboriosa”. Asimismo, Polanco Gómez recibió placas de reconocimiento del presidente del grupo empresarial Punta Cana, Frank Rainieri, en reconocimiento a las labores que realizan sus agentes en la zona de mayor desarrollo turístico de República Dominicana. En un acto realizado en el Destacamento de la Policía de Verón, Polanco Gómez recibió dos camionetas marca Toyota Hi Lux, dos motocicletas, cinco radios de comunicación portátil, dos es-

El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

copetas calibre 12 milímetros y cuatro cascos protectores. Acto seguido, el jefe policial entregó los equipos al coronel Ferreira Herrera, comandante de la Policía Preventiva de la zona de Verón, Bávaro y Punta Cana. Al recibir los equipos, el oficial también se comprometió a entregar más equipos a la Comandancia policial de Higüey “para que nuestros conciudadanos se sientan seguros” de que los servicios de seguridad que ofrece la institución “por orden de nuestro comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, Leonel Fernández Reyna”.


ACTUALIDAD

Febrero de 2012

14

UNIDAD LINCE IMPRESIONA CON MANIOBRAS

JEFE PN ACOMPAÑA AL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ EN ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS AL 168 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, asistió junto a altos oficiales de esa institución a diversos actos patrios celebrados en ocasión del 168 aniversario de la Independencia Nacional, los cuales fueron encabezados por el presidente Leonel Fernández y el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque. En los actos el mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández y su hijo, Omar Fernández. El primer acto al que asistió el jefe policial fue el de la rendición de memorias por parte del mandatario ante la Asamblea Nacional. Aquí estuvieron presentes legisladores, invitados especiales y funcionarios civiles y militares. Posteriormente, se trasladó al Tedeum oficiado en la Catedral Primada de América, por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Luego, el presidente Fernández y su comitiva oficial depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria, para recordar y reconocer a Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Aquí el mandatario reci-

bió los honores de estilo por un batallón mixto de las Fuerzas Armadas. Estuvieron presentes, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; de Interior y Policía, José Ramón Fadul y de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz; así como Luis Manuel Bonetti, Administrativo de la Presidencia. Los mayores generales Gilberto Santiago Delgado Valdez y Pedro Antonio Cáceres Chestero, jefes de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional, respectivamente, y Vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, (DEM), de la Marina de Guerra, entre otras autoridades civiles y militares.

DESFILE MILITAR Y POLICIAL Las actividades conmemorativas en ocasión del 168 aniversario de la Independencia Nacional concluyeron con la celebración del tradicional desfile militar y policial en la avenida George Washington, el cual fue encabezado por el presidente Fernández. El acto es organizado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía. En este escenario, las tropas militares

y policiales desfilaron e impresionaron a los miles de personas presentes en el Malecón, destacándose las destrezas

exhibidas por la Unidad Lince, cuyos integrantes realizaron sorprendentes maniobras.

Composición fotográfica de distintos aspectos de las actividades conmemorativas celebradas en ocasión del 168 aniversario de la Independencia Nacional. En dos de las imágenes se observa al presidente Leonel Fernández mientras saluda al mayor general José A. Polanco Gómez, jefe policial. En las otras dos figuran el asesor policial del Poder Ejecutivo, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el Embajador de Estados Unidos, Raúl Izaguirre, y los Linces en plena demostración.


15

ACTUALIDAD

Febrero de 2012

El mayor general Polanco Gómez corta la cinta para dejar inauguradas las nuevas oficinas de la Dirección de Relaciones Públicas. Le acompañan el vocero policial coronel Máximo Báez Aybar, entre otros altos oficiales y ex directores de Relaciones Públicas.

Coronel Báez Aybar destaca logros

JEFE PN INAUGURA NUEVAS OFICINAS DE LA DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS, DEVELIZA GALERÍA DE EX VOCEROS El jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, encabezó el acto de inauguración de las nuevas oficinas de la Dirección de Relaciones Públicas de esa institución, ubicadas en la segunda planta del Palacio policial. El acto incluyó, además, el develizamiento de la Galería de Ex directores de Relaciones Públicas de la Policía y la puesta en funcionamiento de la nueva sala de prensa, donde se podrá ofrecer las informaciones a los distintos medios de comunicación con mejores facilidades de sonido y captación de imágenes. A la actividad asistieron importantes personalidades, incluyendo miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, jueces, varios ex directores de

Relaciones Públicas P.N, y otras personalidades. El mayor general Polanco Gómez estuvo acompañado por el general Víctor Campusano Jiménez, subjefe de la institución del orden, así como los ex directores de Relaciones Públicas, generales activos Nelson Rosario Guerrero y Ramón Francisco Rodríguez Sánchez. También los mayores generales ® Ramón Alcides Rodríguez Arias, Vinicio Perdomo y Eulogio Benito Monción Leonardo; los generales en retiro Simón Antonio Díaz y Aquiles Cruz Gómez, y el periodista Marino Zapete. La bendición estuvo a cargo del capellán Ángel Barroso, quien exhortó al actual director de Relaciones Públicas,

coronel Máximo Báez Aybar, seguir desempeñando sus funciones con apego a la verdad y en defensa de la imagen de la institución. Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del director de Relaciones Públicas de la Policía, coronel Báez Aybar, quien dijo esperar que con la apertura de las nuevas instalaciones permitan ofrecer un mejor servicio a los periodistas que a diario acuden allí en busca de informaciones.

Aprovechó la ocasión para agradecer al mayor general Polanco Gómez la confianza depositada en su persona para ocupar el cargo, así como a los medios de comunicación que desde el primer día y hasta la fecha, les han brindado un gran apoyo.

Destacó los esfuerzos desplegados para el lanzamiento de campañas orientadas a impactar en la juventud, tales como “DOMINICANO 100%... YO CANTO EL HIMNO NACIONAL COMPLETO”, “Policía Nacional-Héroes Verdaderos”, ambas altamente valoradas por la opinión pública nacional. “Igualmente, difundimos los spots publicitarios sobre orientación y prevención para dos épocas especiales estratégicas, como son: Semana Santa y Navidad”. También hizo referencia a la producción del documental sobre el 75 Aniversario de la institución, así como la activa participación en las principales redes sociales, tales como Facebook, Twitter y Youtube.

Modesto Guzmán destaca profesionalización de la PN INPOSDOM pone en circulación emisión de sellos conmemorativo del 75 Aniversario de la Policía Nacional Tras poner en circulación una emisión de sellos conmemorativos al 75 aniversario de la Policía Nacional, el jefe de la institución del orden, mayor general José Armando Polanco Gómez, agradeció la distinción al director del Insposdom, Modesto Guzmán, y garantizó que continuará sin desmayos la lucha contra la delincuencia para mantener la seguridad ciudadana y la tranquilidad de la familia dominicana. El Inposdom puso en circulación la emisión del referido sello, durante un acto encabezado por el mayor general Polanco Gómez y Guzmán, celebrado en el Salón del Consejo Superior Policial. También asistió el general Víctor Campusano Jiménez, subjefe policial. En este escenario, el mayor general Polanco Gómez, dijo que la emisión postal en honor a los 75 años de la Policía, tie-

ne un especial significado para la institución que dirige “porque se trata de un reconocimiento a los esfuerzos que se han hecho para que cumpla a cabalidad con las enormes responsabilidades que tiene el cuerpo del orden con la sociedad dominicana”. El jefe policial señaló que al llegar el cuerpo del orden a su 75 aniversario, tras ser fundada el 2 de marzo 1936, el Instituto Postal Dominicano viene a conmemorar tan magna fecha con la emisión de un valioso sello de correos, como muestra de la estrecha colaboración que siempre ha existido entre ambas instituciones nacionales. Polanco Gómez agregó que la importancia cultural de un sello de correos se muestra en la gran cantidad de intelectuales que a nivel nacional se han dedicado a la tarea de coleccionar, organizar

Modesto Guzmán, director de INPOSDOM, y el mayor general José A. Polanco Gómez, ponen en circulación varios sellos conmemorativos del 75 Aniversario de la Policía Nacional.

e investigar sellos de correos, ya que son ellos, fuente inagotable de datos fidedignos de la historia de los pueblos. De su lado, el director del Instituto Postal Dominicano (Insposdom), doctor Modesto Guzmán, destacó el papel que desempeña la Policía para el mantenimiento de un clima favorable para la

realización de las principales actividades del país, al tiempo que resaltó la profesionalización que experimenta la institución del orden de acuerdo a los nuevos roles que le ha tocado desempeñar en consonancia con los requerimientos impuestos por un mundo que cambia a una rapidez vertiginosa.


ACTUALIDAD

Febrero de 2012

16

PRIMERA DAMA Y JEFE DE LA POLICÍA

ACUERDAN ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO El jefe de la Policía Nacional, mayor general José A. Polanco Gómez, conversa con la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.

El jefe policial durante la firma del “Pacto Nacional” Para Erradicar la Violencia de Género, auspiciado por la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández. Observan la generala Juana Campusano Jiménez y la procuradora general adjunta Rosanna Reyes.

En los próximos días abrirán una oficina que integrarán 50 agentes recién salidos de la academia, quienes recibirán capacitación especial de Profamilia y del Ministerio Público, para recibir las denuncias las 24 horas del día. Santo Domingo.- La primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, se reunió con el Jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; la procuradora adjunta para asuntos de Mujeres, Rosanna Reyes, y con la generala Juana Francisca Campusano Jiménez, con

quienes intensifica las medidas para apoyar la prevención y la protección de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Como parte de las acciones asumidas, el mayor general Polanco Gómez firmó un acuerdo en el que la institución policial se compromete a crear una Compañía Especial, que estará integrada por 50 agentes recién graduados de la academia, quienes recibirán las denuncias en un oficina que funcionará las 24 horas del día y que estará enlazada con el sistema único de denuncias *GOB. Esta unidad especial estará autorizada para entrar a la residencia de la víctima, sin tener que esperar una orden judicial, cuando esta acuda a pedir ayuda y que

La Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández; el jefe PN, mayor general Polanco Gómez; la generala Juana Campusano y la procuradora para asuntos de la Mujer, Rosanna Reyes.

así lo requiera, de forma tal que la mujer maltratada sea protegida inmediatamente por una autoridad competente. Como parte de los acuerdos firmados entre la Primera Dama y la Institución del Orden se contempla que los agentes que formarán parte de esta Unidad Especial recibirán capacitación especial de Profamilia y del Ministerio Público, instituciones que elaborarán un formulario único de referencia para la recepción de las denuncias. El Jefe de la Policía Nacional se comprometió a inaugurar la nueva oficina para recepción de denuncias en los próximos 15 días, lo que demuestra que la sensibilidad del mayor general Polanco Gómez va más allá de tener una generala al

frente de la Oficina de Violencia de Género y que su principal objetivo es lograr la sensibilización de todos los miembros de la institución para seguir reduciendo el número de casos de femenicidios en el país. Desde que inició su gestión como Primera Dama, la doctora Cedeño de Fernández ha desarrollado diversas acciones encaminadas a lograr la prevención de la violencia intrafamiliar. La más reciente fue la firma de un Pacto Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género con los diferentes sectores de la sociedad dominicana, con el cual busca unir los esfuerzos para sensibilizar a la sociedad a favor de la erradicación de la violencia de género.


Actualidad Policial, Año 3, No. 19