Issuu on Google+

Curso en Línea Innovación Metodologica

Grupo de Investigación Nali Borrego Ramírez, Humberto Rodríguez Hernández, Maria. Cristina Cárdenas de la Garza, Rogelio Castillo Walle UAMCEH-UAT, @2009, Cd. Victoria Tamaulipas, México

1


Introducción

adquisición, construcción socialización de saberes

La competencia producto de la oferta en el mercado, el surgimiento de modernos modelos de negocios y la globalización han creado la necesidad de la capacitación constante como un recurso para hacerle frente a los desafíos profesionales que se presentan día con día. La el aprendizaje continuo es totalmente indispensable para que las organizaciones e instituciones puedan innovar y no rezagarse ante las demandas que presentan el cambio y evolución constante en todos los aspectos de la vida social.

En la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela se conciben los cursos en línea como espacios para el aprendizaje significativo, fundamentados teóricamente en la Andragogía y orientados por un modelo instruccional flexible apoyados en tecnologías de la información y la comunicación, a partir de los cuales se derivan estrategias y actividades académicas diseñadas para propiciar aprendizajes significativos, dinámico, flexible y creativo.

Este es el momento en que las personas tratan de aprovechar las ventajas de Internet y capacitarse a distancia sin tener un horario fijo, sin tener que viajar, sin tener que perder partes del curso por interrupciones urgentes. Los cursos en línea ofrecen la ventaja de ir avanzando a su propio ritmo y si surge una interrupción, no hay problema puede continuar donde se quedó e incluso puede repetir el tema, y lo mejor de todo, desde la comodidad de su casa u oficina por medio de un curso en línea.

y

Los cuales necesitan un facilitador que trascienda la enseñanza basada en la transmisión de conocimientos hacia una mediadora fundamentada en la construcción significativa de los aprendizajes. Un participante proactivo, responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Una metodología centrada en el educando, que lo oriente hacia la reflexión y valoración de sus procesos sociocognitivos y su contexto socio cultural. De una evaluación multidireccional, de carácter consensual. Para Fuentes, Chacín y Briceño (2001) Las exigencias señaladas tienen implicaciones en la práctica de la evaluación, obligando a repensar las interpretaciones teóricas y aplicativas que se le ha dado hasta ahora y comenzar a construir una verdadera cultura de la evaluación. En este sentido, la toma de decisión

Los cursos en línea son espacios virtuales de aprendizajes que constituyen una respuesta a la exigencia del uso de tecnologías y a la necesidad de lograr nuevos modelos para el mejoramiento cualitativo de la educación. Representan la concreción de oportunidades tecnológicas dictadas por los paradigmas emergentes, que reclaman nuevas formas de 2


para la puesta en práctica de un curso en línea debe tener presente:

a) el participante. b) el análisis de la realidad. c) la valoración de una situación determinada y d) la determinación de los objetivos y metas.

3


TIPOS DE CURSOS EN LINEA

De acuerdo al Center for Academic Excellence, los Cursos en línea a menudo son clasificados en tres tipos: Curso renovado con la Web, híbrido, y completamente en línea. Curso mejorado con la Web, (residencia) incluyen materiales relacionados únicamente con el curso. Los campus tradicionales seguirán reuniendo a los alumnos en los cursos para todos los tiempos regulares de clase, los profesores suelen poner en el plan de estudios, notas de clase, y las tareas del estudiante necesarias en Internet. También es posible la oferta Web de enlaces a otros recursos. Esta información es para el estudiante, que suele estar al tanto de los resultados y no sin ningún requisito para el estudiante con respecto al acceso a estos materiales ni tampoco es evaluado dicho acceso.

4


Tipo de Curso mejorado con la Web

documentos tales como programas de estudios, el horario de las sesiones, instructor de contacto información, el contenido de los cursos, la interacció, la comunicación entre estudiantes y entre el instructor y los estudiantes, o enlaces a otros recursos, el seguimiento permanente de los estudiantes, aprendizaje, tales como concursos, y la evaluación final. Sin embargo, la propuesta de las agrupaciones es incorporar muchos de estos detalles, especialmente cuando se utiliza un enfoque para la formación de la plantilla para poner los contenidos en línea a cursos. También, para tener un supuesto incremento del curso en la Web. La interacción y la discusión en un aula física simplifican muchos de los problemas cuando no es un curso totalmente en línea.

Consideraciones generales respecto a los Curso de renovados con la Web. Para empezar a diseñar una página Web para completar un curso, las necesidades de evaluación debe ser un punto de partida lógico. ¿Qué es lo que necesitan los profesores con el fin de presentar materiales en línea y lo que debería tener en cuenta al hacerlo? Se manifiestan tanto en la literatura, en la experiencia del autor, en la prestación de asistencia, el asesoramiento del profesorado, en la adición de la tecnología a la instrucción, que las necesidades se dividen en tres áreas: técnicas, de instrucción y requisitos de evaluación del curso.

Cuestiones técnicas y manuales de Diseño y Recomendaciones

Otros investigadores han ampliado estas agrupaciones, como: el análisis del alumno, análisis funcional, análisis de tareas, y en actividades específicas, es decir, ensayos, conferencias, interacción, y la administración (Danielson, Lockee, y Buron, 2000; Keefe, 2003a).

Áreas técnicas, las tareas necesarias para acceder a la página web (suponiendo que el sitio Web utilizado es un sistema de prestación de servicios empaquetados como Blackboard, WebCT, o un de la casa de estudios), es necesario considerar la secuencia de los pasos necesarios para construir un curso utilizando las plantillas electrónicas y la recuperación de la ayuda y el apoyo.

Vrasidas y Vidrio (2002) se debe obligar a construir un marco global de "contexto (por ejemplo, políticas institucionales, los profesores, la tecnología, el contenido), la estructura, el alumno, control social. La presencia, la información, el diálogo y la interacción. Berge, Collins, y Dougherty (2000) abordar el diseño de cualquier curso que incluya: curso de gestión de

Debido a cuestiones de acceso interno, el sitio web tiene una apariencia diferente para los estudiantes que en el caso de los instructores. Por ejemplo, los estudiantes no pueden acceder a la 5


creación de zonas de diseño (no pueden responder a un anuncio, tampoco crear un anuncio), o grado de información de otros estudiantes en la clase.

pruebas fehacientes de que la mayoría de los usos de los ordenadores mejoran la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, muchas otras opiniones disponibles, si bien la mayoría son favorables, como Wang y Reeves (2003)

En general, los sitios comerciales disponibles para un curso proporciona sistemas con un icono de panel de control que permite el acceso a estas áreas, los estudiantes no tienen esta imagen como una opción.

Cursos híbridos proporcionar actividades en línea como un medio para reducir el tiempo de residencia en la escuela. Con el aumento de estudiantes, disminución de la financiación, y la dificultad con la programación de aula y el espacio, muchos cursos en el campus significan la reducción de plazas, tiempo y liberación de espacio en las aulas mediante la aplicación de las discusiones, ensayos, lecturas, clases particulares en línea.

Los profesores enseñan cómo crear un curso en línea a partir de cero, incluyendo su responsabilidad de la seguridad del sitio web. Una analogía que permite simplificar la similitud con un curso en web la enseñanza de una persona de cómo conducir un coche que ya está construido, y no cómo construir el motor y la carrocería, y luego conducir el coche.

Estas actividades son interactivas que persigue tanto la mejora de los estudiantes como completar todos los requisitos de una clase tradicional.

Para este trabajo, se supone que el hecho educativo está utilizando una institución comercial o un sistema de casa de prestación de servicios on-line y web para mejorar los cursos.

Por ejemplo, en lugar de que instructor docente facilite los debates en clase durante dos días y luego con un laboratorio en el tercer día, el instructor puede poner todos los materiales de conferencia y debate necesario para su interacción en línea. Por lo tanto, requieren los estudiantes a estar físicamente en la escuela sólo un día por semana para el laboratorio de la sección. Esto no va en detrimento de la satisfacción de las necesidades de los estudiantes en cuanto al rigor de la clase. Los Estudiantes hacen contacto con el resto de los objetivos del curso mediante la

En conclusión, con respecto a la adición de la tecnología en línea a cursos, la mayoría de las investigaciones están de acuerdo en que este cambio es un complemento o adición valiosa tanto para los profesores y como para los estudiantes. La mayor parte de la investigación no está de acuerdo con la opinión de Oppenheimer (1997) hace unos siete años atrás que "no hay 6


lectura de libros de texto y materiales en línea, participan en discusiones en línea y completan algunas evaluaciones en línea.

Tiempo, dedicado tradicio---nalmente en el aula es reducido pero no eliminado.

Tipo de Curso híbrido: Optimización de Recursos y el aprendizaje de los estudiantes

El objetivo de los cursos híbridos es unirse a las mejores características de la enseñanza en clase con las mejores características de aprendizaje en línea para promover activamente el aprendizaje autónomo y reducir el tiempo de clase sentados.

La instrucción Híbrida de es la mayor tendencia en la educación superior el día de hoy. Según resultados de investigación planteados por Graham Spanier. El Aprendizaje híbrido o aprendizaje mixto, se ha convertido en un interesante método de aprendizaje en los últimos años. Muchas universidades han tratado de desarrollar sus propios cursos de aprendizaje híbrido como otra opción para los estudiantes y los instructores que prefieren sustituir una parte de los tiempos cara a cara con el tiempo de reunión en línea para instrucciones. Este documento ofrece algunas orientaciones prácticas para el establecimiento de cursos de aprendizaje híbrido en las universidades.

Uso de las tecnologías basadas en computadora, los instructores utiliza el modelo híbrido para rediseñar algunos conferencia o laboratorio de contenido de aprendizaje en línea en las nuevas actividades, tales como estudios de casos, tutoriales, pruebas de ejercicios de autoevaluación, simulaciones, y el grupo de colaboración en línea.

Cursos híbridos: Lo mejor de dos mundos

Razones para Ofrecer cursos híbridos:

Definición:

La maximización recursos físicos

Cursos Híbridos, son cursos en los que una gran parte de las actividades de aprendizaje presencial se han movido a una combinación de la instrucción de por Internet.

de

los

El crecimiento de inscripción limitada Aula / Laboratorio de Computación de espacio limitado.

7


aprendizaje con más éxito que los cursos tradicionales.

Cuestiones de presupuesto y de Equipo Posibilidades de maximizar el aprendizaje de los estudiantes

Permite a un instructor enseñar a los sujetos sin el dominio tradicional del tiempo de la clase.

La flexibilidad: Los estudiantes y los instructores les puede gustar la mayor comodidad que ofrece el modelo híbrido curso.

Alienta la integración fuera de clase con actividades que permiten un uso más eficaz de las horas de clase tradicional.

Desarrolla y mejora la gestión del tiempo, habilidades de pensamiento crítico, capacidad para resolver problemas.

La mayoría de los profesores observan una mayor interacción y contacto entre sus estudiantes y entre los estudiantes y de ellos mismos.

Mejora el manejo de la computadora, y aumentan las oportunidades de éxito académico y profesional.

Promueve el autodirigido.

aprendizaje

En mejores condiciones para la aproximación a un "mundo real" escrito, incluida la colaboración.

Debido a la naturaleza de la comunicación basada en texto en los sitios web y el correo electrónico, los cursos híbridos convierten en cursos intensivos.

Los instructores en casi todo el mundo creen que sus alumnos aprendieron más en el formato híbrido de lo que lo hizo en sesiones de clase tradicional.

Los instructores informan que el modelo híbrido les permite lograr objetivos de 8


Los Instructores de los estudiantes informan que lograron trabajos con mejores resultados en los exámenes, proyectos de mayor calidad, y eran capaces de debates más significativos sobre el material del curso.

Se presentan los materiales en una amplia gama de formatos y pueden ayudar a asegurarse de que cada estudiante se dedique de lleno a por lo menos algunas actividades de clase. Permite recursos auditivos, visuales, táctiles alumnos.

Además, la secuenciacion de las tareas para que los estudiantes den una importante discusión o respondan en línea, a través de sus reflexiones escritas acerca de las respuestas y la lectura, al grupo o cada uno de los proyectos se envió a un espacio de aprendizaje en común, como un sitio web o foro de debate, de discusión, en lugar de sólo lectura o experimento.

La investigación muestra que las tasas de éxito de los estudiantes en cursos híbridos son "equivalente o ligeramente superior" a los cursos de cara a cara, y que los cursos híbridos tienen menores tasas de retiro de cursos en línea totalmente. Cursos Totalmente en Línea, los estudiantes no están obligados a venir a la escuela. Tradicionalmente, un curso en línea es un curso ofrecido totalmente a través de Internet. La facultad y los estudiantes pueden nunca encontrarse cara a cara, sin embargo puede haber un requisito para un máximo de tres reuniones de clase en un solo plazo, nada más allá de tres reuniones pues se consideraría como un híbrido o el incremento de tiempo. En un curso en línea todos los requisitos de cursos para la lectura, el debate, la tarea, y la evaluación se realizan en línea.

Los estudiantes pueden ver y revisar pregrabados de conferencias y acceso a los apuntes del curso y otros materiales como el curso del programa de estudios, asignación de horarios, hojas de tareas, notas, etc.

Los estudiantes que rara vez participan en debates en la clase tienen más probabilidades de participar en línea. Tiene mas tiempo para pensar antes de opinar.

Antes de enseñar un curso en línea, se deben realizar las siguientes tareas con los alumnos: 9


El acceso a Internet y el uso de un navegador Web.

desde cualquier lugar. Esto significa que los padres pueden asistir a sus hijos, y luego sentarse a la clase, de trabajo, puede asistir a clases de los estudiantes sin importar su horario de trabajo, puede asistir gente que viaje por negocios o por placer pueden asistir a clase desde cualquier lugar del mundo que tiene acceso a Internet.

Creación y edición de documentos en un programa de procesamiento de textos como Microsoft Word.

Copiar y pegar texto de un documento a otro.

Recepción mensajes electrónico adjuntos.

El aprendizaje en línea permite a los estudiantes estar centrados enseñanza desde su propio enfoque. Cada estudiante tiene su propia forma de aprendizaje la que mejor se adapta. Algunos aprenden visualmente que otros lo hacen mejor cuando "aprender haciendo".

y envío de de correo con archivos

Descargar y abrir archivos adjuntos. Tipo de Curso línea

totalmente en

El material del curso es accesible 24 horas al día los 7 días de la semana. Los estudiantes tienen la capacidad de leer y re leer conferencias, discusiones, explicaciones y comentarios.

¿Por qué los estudiantes eligen el aprendizaje en línea? ¿Por qué los estudiantes acuden al aprendizaje en línea? Más de 4 millones de estudiantes están matriculados en escuelas y universidades en línea (y ese número está creciendo un 30% por año), hay muchos argumentos para asistir a un ciber-aula (Lewis, 2005):

A se menudo habla del material en las aulas que pasa como perdido para los estudiantes debido a una serie de distracciones, las clases perdidas, el cansancio o el aburrimiento.

Los estudiantes pueden "participar en" un curso en cualquier momento y

En un entorno en línea, la asistencia a clase es sólo evidente si el estudiante 10


participa efectivamente en el debate. Esto aumenta la interacción de los estudiantes y la diversidad de opinión, porque todos tienen algo que decir, no sólo el más participativo.

listos. En una sala de clase tradicional, la conversación podría haber ido más allá del punto en el que el estudiante desea hacer un comentario. Las instituciones en línea ofrecen a menudo "salas de chat" para la conversación informal entre los estudiantes, donde los estudiantes llevan a cabo discusiones de clase que no pueden tener lugar en un salón en un tiempo determinado.

Del estar en línea con los instructores proceden conocimientos prácticos y pueden ser de cualquier lugar en todo el mundo. Esto permite a los estudiantes estar expuesto a los conocimientos que no pueden ser aprendidas en los libros de clase y ver cómo se aplican los conceptos en situaciones reales de negocios.

En el entorno en línea los instructores se hacen más accesibles. Los estudiantes pueden hablar abiertamente con sus profesores a través de chats, correo electrónico y de noticias en los debates, sin esperar a las horas de oficina que pueden no ser conveniente. Esta opción para la comunicación proporciona un mejor contacto entre los instructores y estudiantes.

El uso de Internet para asistir a clase, la investigación, la información y la comunicación con otros estudiantes enseña habilidades en el uso de tecnologías que serán fundamentales para los trabajadores en el siglo 21 la comunidad de negocios que trabaja con colegas a nivel mundial ya través de zonas horarias.

El Curso en línea permite el desarrollo de una amplia gama de contenido. Los estudiantes pueden acceder a la biblioteca de la escuela de sus PC's a artículos de investigación, ebook contenido y otros materiales sin las preocupaciones de que el material ya está "desprotegido".

Participar en línea es mucho menos intimidante que "en el aula." El anonimato proporciona a los estudiantes la igualdad de condiciones inalteradas del sesgo causado por la sexo, la raza y la edad. Los estudiantes también pueden pensar más sobre lo que quieren decir y añadir sus comentarios cuando estén

Los estudiantes a menudo sienten que realmente puede 11


escuchar los comentarios realizados por otros estudiantes. Porque todos tienen la misma oportunidad de contribuir, los estudiantes son menos irritables con los que "más contribuyen", y puede pedir la aclaración de los comentarios que no son claros.

didáctico que puede no estar disponibles para ellos en el lugar que viven o trabajan. Esto es especialmente cierto para la formación profesional de los estudiantes en zonas rurales remotas donde no se puede apoyar la universidad o centros de formación profesional.

Más del 75% de los colegios y universidades de los EE.UU. ofrecen programas de licenciatura en línea, con títulos con reconocimiento oficial.

Sin embargo mientras que "el ladrillo y cemento existan" las instituciones presenciales nunca serán eliminadas, aun cuando se ve qué un número creciente de personas asisten a clase en el mundo cibernético. Pueden ser razones de accesibilidad, la flexibilidad o la calidad, los factores que contribuyen a lo atractivo de este modo de aprendizaje

La aulas en línea también facilitan el aprendizaje, proporcionando equipo de salas de chat y grupos de noticias para las reuniones y el trabajo conjunto. Esto elimina los problemas de horarios no coincidentes, la búsqueda de una reunión, de la ubicación y distribución de trabajo entre las reuniones de revisión. Los estudiantes suelen comentar que el aprendizaje en línea les permite asistir a clase cuando están totalmente despiertos y asistir en tiempo conveniente, en lugar del tiempo rígido de 2 o 4 horas se extiende a una o dos veces a la semana. No existen las barreras geográficas para el aprendizaje en línea, los estudiantes pueden encontrar una diversidad de material 12


centrarse en el contenido del curso en lugar de los requisitos de hardware y software para utilizar el sistema de gestión de cursos. Además, la plantilla de materiales ayuda a la facultad que no ha enseñado o desarrollado un curso en línea antes, en términos de proporcionar una estructura del curso para establecer una política e instrucciones claras sobre cómo los estudiantes deben presentar sus trabajos El beneficio de los estudiantes de la facultad, utilizando un determinado modelo de plantilla, es que le proporciona un entorno de aprendizaje consistente.

BENEFICIO DE UNA PLANTILLA Entrevista con Cicchino ¿Por qué necesita una plantilla de Curso en línea?

La plantilla también proporciona información y recursos acerca de la universidad que pueden ayudar a aliviar la ansiedad de los estudiantes nuevos, así como proporcionar un sentido de comunidad para el estudiante a distancia.

En una entrevista reciente, Renee Cicchino, diseñador de enseñanza superior del Centro de Tecnología Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad Seton Hall, explica por qué se prefiere a la rúbrica de calidad, pues son las plantillas algunos de los beneficios pero también desafíos de un curso en línea. Un curso en línea mediante una plantilla puede lograr una mayor eficiencia y calidad.

¿Cuáles son algunos de los desafíos en la implementación de un curso de plantilla? Cicchino: Nuestros principales retos en la aplicación de la plantilla consisten en mantenerse al día con la evolución de la tecnología y la actualización de la plantilla.

¿Quién se beneficia más de la utilización de un curso en plantilla, la facultad o los estudiantes?

Cada vez que se mejora el Sistema de Administración de Aprendizaje o una hay una nueva versión tenemos que actualizar la plantilla de los materiales y tutoriales.

Cicchino: Todos se benefician del uso de un curso en plantilla. Los materiales dentro de la plantilla ayudan al profesorado de tal manera que son capaces de 13


Tenemos que permanecer en la vanguardia utilizando las herramientas de los cursos para asegurar que tengan la información más actualizada sobre los recursos de de fecha actual para los estudiantes.

proveedores, encontrando que el rubro en materia de calidad es el más completo y bien estructurado, categoría para satisfacer nuestras necesidades de estudiantes y profesores. Encuentro las anotaciones y ejemplos de lo que significa que cada elemento de gran utilidad este presente para el revisor y el profesorado en el desarrollo o rediseño de un curso.

Además de los cambios tecnológicos, las mejores prácticas y nuevos usos de estas herramientas se deben colocar en el curso como de ejemplo de la organización de Blackboard, así como referencias a los recursos para el profesorado.

Me gusta que cada pocos años (QM)revise y actualiza sus normas basadas en páginas y páginas de la literatura y las mejores prácticas. La calidad es importante también ofrece oportunidades de formación y de la literatura, así como apoyo en línea para el uso de la rúbrica.

¿Tiene usted una rúbrica preferida que le gusta usar? Cicchino: Para Seton Hall, la calidad es importante es la mejor rúbrica para nuestras iniciativas de desarrollo del curso en línea.

Cuestiones de calidad (QM) es una facultad, centrada en proceso de revisión diseñado para certificar la calidad de los cursos en línea y componentes en línea. Patrocinado por MarylandOnline, Inc., materia de calidad ha generado un gran interés y recibió el reconocimiento nacional por sus pares y enfoque basado en la garantía de calidad y mejora continua en la educación en línea. Procedentes de una subvención de la FIPSE, materia de la calidad es ahora una autoorganización de apoyo que ofrecen las suscripciones institucionales y una gama de servicios basados en las cuestiones de calidad gestionando comentarios del curso y una serie de capacitaciones.

Las cuestiones de calidad han sido aprobadas por el Colegio de Artes y Ciencias de la Educación del Comité de Política como el estándar para la creación de sus cursos en línea en 2004. Nosotros (el Centro de Tecnología, enseñanza, y aprendizaje) hemos estado apoyando la iniciativa de convertirse en una entidad de gestión de la calidad, el suministro y la actualización de la plantilla, la capacitación en el uso de la plantilla y la rúbrica de la calidad es importante y tienen tres diseños instruccionales con capacitación de los encuestados - una de ellas está certificada. Desde que asumí el liderazgo en esta iniciativa hace dos años, he investigado un par rúbricas de otros 14


con cada módulo se dictan de tiempo regulares base, como un módulo por semana. Dependiendo de los objetivos de aprendizaje, todos los módulos pueden estar disponibles durante todo el curso o los módulos pueden ser prolongadosen libertad semana tras semana. Si las herramientas de Conocimientos permitir la liberación de nuevos materiales basados en los resultados de la final de la evaluación del módulo, este tipo de personalización crea un camino de aprendizaje que responda a las necesidades de cada alumno.

PLANTILLAS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSO EN LINEA

De acuerdo a Henne (2006), Cuando se enfrentan con el desafío de la enseñanza en línea, los profesores tienen dificultades a menudo con el proceso de cómo traducir el contenido del curso en el entorno de la enseñanza en línea. Si bien no hay una medida única para todos, si es una fórmula para el desarrollo de un curso en línea, aun cuando no son comunes los componentes, criterios y directrices que los profesores puedan adaptar a sus necesidades y requerimientos.

La matriz de módulo también incluye sugerencias para los estudiantes de orientación para la preparación de los estudiantes en línea:

Hemos tenido éxito con el rector de la facultad en el desarrollo de cursos en línea, proporcionando una plantilla que se compone de las siguientes secciones:

Pre-inscripción: Los estudiantes realizan un inventario de aprendizaje en línea para evaluar su preparación para tener éxito en un entorno de aprendizaje en línea. Existen numerosos off-the-web-plataforma basada en listas de control, o un instrumento de autoestudio de verificación se pueden desarrollar en casa. Los estudiantes reciben una puntuación y los comentarios sobre su compatibilidad con éxito en el aprendizaje en línea rasgos como la comunicación y estilos de aprendizaje. Habilidades técnicas y el acceso a la tecnología también son evaluados en el Inventario de aprendizaje en línea antes de

1. Módulo de la matriz con los elementos necesarios, los criterios y directrices. 2. Plan de estudios, componentes necesarios y las directrices 3. Ejemplo de plantilla de plan de estudios 4. Directrices generales para los materiales de formato 5. Directrices recomendadas para el desarrollo del curso 6. Lista de comprobación de la preparación del curso. Sección 1: Módulo de la matriz con los elementos necesarios, los criterios y directrices. El contenido del curso en línea se presenta en módulos de aprendizaje 15


la inscripción en un curso en línea.

como: "Si se supera este módulo, los estudiantes serán capaces de ..." Objetivos del módulo debe incluir las acciones, criterios de desempeño, y las condiciones de lo que el alumno será capaz de hacer. . Lista de los verbos que demuestran un resultado mensurable. Coloque el verbo en el principio del objetivo. Algunos ejemplos son: definir, repito, lista, registro, recordar, relacionar, subrayar, traducir, analizar, describir, identificar, localizar, informar, interpretar, dramatizar, ilustración, programación, dibujo, aplicar, operar, evaluar, resolver, calcular, etc estrés actividades de pensamiento crítico. Explique brevemente el "cómo" el conocimiento se muestra: ex. "Definir, por escrito, la influencia del movimiento Bauhaus en el diseño de los edificios contemporáneos." Los objetivos deben estar relacionados en el concepto y el idioma tanto en la descripción del curso y los conceptos que figuran

Durante el registro: la oficina de registro en línea o sistema de registro proporciona al estudiante en línea información acerca de cómo obtener los textos y los materiales necesarios, así como un enlace a la orientación de cursos, que deben ser completados antes del primer día de clase. Cada módulo consta de 7 componentes, y la plantilla de las listas de criterios y directrices para el desarrollo del módulo: 1. Pre-Evaluación - Antes de comenzar el módulo, los estudiantes son evaluados para determinar su entrada: nivel de conocimiento del tema. Las evaluaciones pueden tener una variedad de formas, incluyendo: preguntas objetivas, respuesta corta o preguntas de ensayo. Resultados de la evaluación del módulo se comparara con el de pre-evaluación para medir los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

2. Objetivos de Aprendizaje.-Incluir una medida en frases 16


en el esquema de los temas en el programa. Sea conciso y completo: diez es probablemente demasiados, no es suficiente.

5. Ejercicio de Actividades. Proporcionar un ejercicio interactivo para toda la clase o para grupos. Propuestas de ejercicios interactivos: a. Foro de discusión con las directrices específicas para la calidad/ cantidad de anuncios b. Creación de una presentación por un individuo o grupo a través de Power Point, foro de discusión para la revisión de los estudiantes y un comentario. c. Presentación de Estudiantes de los recursos web sobre el tema del módulo. d. Publicar un cuestionario autoevaluación, utilizando las herramientas de evaluación en línea.

3. Lectura efectuados.los trabajos de lectura son obligatorios. Especifique capítulos, páginas, documentos, diapositivas. Proporcionar lectura guiada sugerencias o puntos de investigar fuera de la lectura.

4. Asignación de Escritura - Redacción de las asignaciones son obligatorios. Identificar específicamente el tipo de escritura, resumiendo, etc Explicar el proceso de presentación de la tarea de escritura y los criterios de evaluación. Algunas técnicas sugeridas son: a. El panel de discusión b. La transmisión de un documento de Word (como instructor o compartido con la clase).

6. Para estudios posteriores.proporcionar enlaces a recursos web para involucrar a los estudiantes en el estudio.

7. Evaluación.El propósito de la evaluación es medir el logro de los objetivos 17


de aprendizaje para este módulo. Los formatos propuestos para la evaluación: a. Preguntas de ensayo corto. b. preguntas del examen presentado a través del Administrador de Evaluación. El formato de la evaluación debe coincidir con el formato de la evaluación previa para que el progreso se pueda medir.

Objetivos de la asignatura debe reflejar el objetivo del curso como se indica en la descripción del curso Presentación del Curso debe cubrir todos los objetivos Los métodos de evaluación deben coincidir con los objetivos y mostrar cómo los alumnos demostrarán que todos los objetivos se han cumplido Métodos de enseñanza debe mostrar cómo el curso permitirá a los estudiantes para lograr los objetivos La clasificación de las rúbricas debe especificar los criterios para recibir los puntos del curso.

El instructor debe especificar el instructor comentarios acerca de la evaluación (¿cómo proporcionar comentarios, y cuándo). Especifique como se daría el proceso de recuperación cuando a los estudiantes les faltan cumplir objetivos de aprendizaje.

Sección 3: Plan de estudios de plantilla Dado que el programa es el curso básico se requiere guía de navegación para el instructor y los estudiantes, cada institución educativa se beneficiarían del desarrollo de una plantilla que agiliza el proceso de elaboración de un plan de estudios de cada curso. Los estudiantes se beneficiarán de tener una idea estandarizada para a cada programas de estudios y proceso de actualización es más eficaz cuando se adhieren a un formato pre-establecido.

Sección 2: Plan de estudios componentes y directrices para Programa Modular El diseño curricular en general tiene que demostrar que cada componente del esquema del curso está integrado con los objetivos del curso en general. Durante todo el programa:

Sección 4: Directrices generales para el formato de Materiales La sección incluye las directrices de estilo de fuente y color, el estilo de enlace web, formatos de archivos, la accesibilidad y los requerimientos de 18


cumplimiento de derechos de autor como se muestra en los ejemplos siguientes:

en cada original.

a. Fuente: Arial o Verdana tamaño de fuente 12 b. Font Color: Negro. Audaces colores se pueden utilizar para el material de relieve c. Formatos de archivo: de los formatos de Microsoft Office. Doc,. Rtf, ppt,. Xls; Adobe Acrobat. PDF d. Todas las imágenes de dominio público para utilizar después de obtener el permiso por escrito. Todas las imágenes con ALT (texto) tags e. Los hipervínculos se muestra con la URL completa, por ejemplo, http://hl.teachmag.co m f. Utilice cursiva o negrita para dar énfasis. Utilice subrayar el texto con hipervínculos solamente. g. Todos material audio, vídeo se subtitula o acompañada de una transcripción del texto h. Obtuvo el permiso del editor o propietario de los derechos para todo el texto o los medios de comunicación i. La declaración de derechos de autor institucional aparece

Sección 5: recomendados

artículo

Plazos

Aunque no siempre es posible tener la cantidad deseada de tiempo antes para desarrollar un curso en línea, el objetivo es tener un enfoque bien planeado que se convierte en un proceso sistemático para el curso de desarrollo 6 meses antes del comienzo del curso: El instructor se reúne con el equipo durante el desarrollo. 4-6 meses antes del comienzo del curso: El instructor, provee los conceptos y contenidos para la creación de medios 3-5 meses antes del comienzo del curso: El instructor colabora con la enseñanza a distancia de Bibliotecas especializadas "para los recursos de la biblioteca en línea 3-5 meses antes del comienzo del curso: Instructor de la librería en línea ofrece información de libros de texto y / o materiales de la creación de coursepack Antes de la inscripción: La Oficina de Registro proporciona a los estudiantes con los requisitos de información técnica y dirige a los estudiantes a la página web de aprendizaje en línea de preparación del inventario 19


En la inscripción: La Oficina de Registro proporciona a los estudiantes una la lista de materiales necesarios y dirige a los estudiantes a la página web para información de los estudiantes en línea.

personalizar las capacidades de para satisfacer sus propias necesidades. Este documento destaca las capacidades principales que ofrece Blackboard para permitir a las instituciones cumplir con sus objetivos fundamentales de enseñanza en línea. Blackboard agrupa estas capacidades en tres categorías:

Los beneficios de orientar el proceso de desarrollo del curso utilizando una plantilla como la que se discuten aquí son muchas: No es necesario que la Facultad "reinvente la rueda" cuando se le da conceptualización de cómo traducir lo que hacen en el aula para la enseñanza y aprendizaje en línea.

• Enseñanza, comunicación y evaluación. • Conexiones, personalización y comercio electrónico. • Recopilar, compartir y descubrir.

Las funciones y responsabilidades del instructor, el equipo de desarrollo de los cursos y los servicios de apoyo a los estudiantes son departamentos específicos. La institución educativa tiene la garantía de que cada curso en línea cumple con la calidad y el rigor para lograr los objetivos con eficacia educativa.

Veamos a continuación la descripción detallada de estas capacidades principales: Escalabilidad empresarial: Cimentado sobre bases de datos, servidores de aplicación y servidores web sólidos y acordes a las normas de la industria, el sistema Blackboard ha demostrado su capacidad de atender a cientos de miles de usuarios activos. Con técnicas como el balanceo de cargas se permite una configuración sencilla de servidores de aplicación adicionales, para permitir que la implementación técnica crezca junto con el ritmo de adopción de la herramienta por parte de los usuarios. Del mismo modo, el soporte a prueba de fallas de múltiples bases de datos asegura un entorno institucional confiable y de alta disponibilidad.

AMBIENTES DE DESARROLLO Las plataformas comerciales proporcionan a las instituciones educativas sólidas capacidades para alcanzar sus objetivos de enseñanza en línea. Es reconocida la facilidad de utilización y su escalabilidad institucional, comprobadas en las múltiples instalaciones realizadas en todo el mundo. El ambiente de desarrollo abierto y su cumplimiento e interoperabilidad con las normas de la industria, son característicos de la suite de productos, lo que permite a las instituciones ampliar y

Compatibilidad con varios idiomas 20


Permite a las instituciones ejecutar el mismo sistema en diferentes idiomas. Los profesores pueden incluso establecer el idioma del curso independientemente del idioma configurado para todo el sistema. Además de ser compatible con la mayoría de los idiomas europeos, Blackboard admite idiomas con conjuntos de caracteres multibyte, como japonés o chino.

La capacidad de integración entre el sistema y la información de Blackboard, obtenida mediante la arquitectura de Building Blocks, permite a las instituciones integrar los sistemas de información de alumnos, los sistemas de autentificación (LDAP, Kerberos, Active Directory, etc.) y otros sistemas administrativos del campus con Blackboard Academic Suite.

Normas: El cumplimiento y la interoperabilidad con los estándares del sector es una capacidad fundamental de los productos de software de Blackboard. Blackboard es un firme defensor de las normas abiertas de la industria en las áreas de interoperabilidad de sistemas (IMS, SIF, OKI, etc.), especificaciones de contenido (IMS, SCORM, NLN, etc.), privacidad (FERPA), accesibilidad (Section 508) y metadatos (IMS, Dublin Core, etc.).

Enseñanza, comunicación y evaluación

Ya sea para potenciar un entorno educativo virtual, complementar la formación impartida en la clase o desarrollar un programa educativo a distancia, las instituciones necesitan un conjunto central de capacidades relacionadas con la enseñanza, la comunicación y la evaluación. Las capacidades de esta área permiten a los profesores gestionar cursos, crear contenidos y tareas y fomentar la colaboración.

Building Blocks de Blackboard (APIs abiertos): La capacidad de integración entre el sistema y la información de Blackboard, obtenida mediante la arquitectura de Building Blocks, permite a las instituciones integrar los sistemas de información de alumnos, los sistemas de autenticación (LDAP, Kerberos, Active Directory, etc.) y otros sistemas administrativos del campus con Blackboard Academia Suite.

Gestión de cursos: Se ocupa de las actividades relativas a la gestión del curso o de sus componentes principales. Las funciones de gestión de cursos se centran en la configuración y la creación eficaz de los mismos (asistente de creación de cursos, plantillas de cursos), así como en las herramientas para el movimiento de un semestre a otro (copia de cursos, reciclado de cursos) y el

Integración del sistema: 21


Desarrollador del plan de estudios:

almacenado (importación y exportación de cursos, archivo de cursos, copia de respaldo de cursos).

Brinda a los profesores una manera fácil de crear un plan de estudios del curso mediante la carga de planes de estudios existentes o la función incorporada de creación de planes de estudios, para diseñar y desarrollar sus propios planes de estudios y programas de lecciones.

Creación de contenidos: El editor visual de cuadros de texto proporciona una interfaz de edición de texto con numerosas funciones, entre las que se incluyen WYSIWYG (What You See Is What You Get, “Lo que ves es lo que obtienes”) y corrector ortográfico, para crear contenidos didácticos eficaces. La herramienta QuickEdit permite a los profesores alternar rápidamente entre la vista del alumno de un área de contenidos de curso y la vista del profesor. Los profesores también pueden importar contenidos de aprendizaje en línea creados mediante herramientas externas como Macromedia® Dreamweaver®, Microsoft® Frontpage® o cualquier herramienta de creación compatible con SCORM.

Unidades didácticas:

Permiten a los profesores crear lecciones secuenciales y decidir si los alumnos deben avanzar a través de la unidad didáctica según la secuencia o si tienen la posibilidad de seleccionar lecciones individuales en el índice. Los alumnos pueden guardar su lugar en una unidad didáctica y regresar posteriormente.

Contenidos de los libros de texto en línea (Course Cartridges):

Liberación de contenidos adaptables: Brinda al profesor la posibilidad de crear rutas de aprendizaje personalizadas a través de las actividades y los contenidos del curso. Es posible distribuir a los alumnos elementos de contenido, discusiones, evaluaciones, tareas y otras actividades, según un conjunto de criterios que incluye: fecha y hora, nombre de usuario, afiliación a grupos, rol institucional, calificación en una prueba o actividad determinada, o si el usuario ha revisado previamente otra parte del contenido.

Los principales editores de materiales educativos crean materiales y contenidos de curso preempaquetados en el formato Blackboard Course Cartridge para complementar sus libros de texto de cursos. El contenido de los cursos puede incluir contenido multimedia, evaluaciones, conjuntos de preguntas y enlaces a recursos adicionales, como aplicaciones didácticas interactivas que complementan la lectura del libro de texto. Los materiales del Cartridge 22


se pueden personalizar luego de descargarlos a un curso.

El tablero de discusión permite discusiones secuenciales y asíncronas. Los profesores pueden establecer varios foros en torno a temas diferentes e insertarlos en las lecciones o áreas de contenido correspondientes. Los profesores pueden determinar si los alumnos podrán modificar, eliminar, publicar en forma anónima, incluir documentos adjuntos y otras opciones. Los foros pueden ordenarse y visualizarse por secuencia, autor, fecha o asunto y se pueden realizar búsquedas de los contenidos de estos foros.

Herramientas de enseñanza y aprendizaje: Diversas herramientas diseñadas para el apoyo de actividades específicas de enseñanza y aprendizaje. Como ejemplos podemos citar el Glosario, una herramienta para crear listas de definición de términos que se pueden compartir y personalizar; The Electric Blackboard, una herramienta para tomar notas en línea que los alumnos pueden utilizar para tomar y guardar notas en línea a medida que trabajan con los materiales del curso; e Información de personal, que incluye información de contacto detallada y los horarios de atención de los profesores titulares y asistentes del curso.

Aula virtual y herramienta de colaboración: La herramienta de colaboración, diseñada para una interacción sincrónica y en directo, es compatible con un entorno de chat basado en texto, así como un aula virtual completa. Los profesores pueden programar las sesiones de colaboración mediante cualquiera de estos entornos. Además del Chat basado en texto, el aula virtual proporciona una pizarra de colaboración, navegación de Web en grupos (recorridos Web), preguntas y respuestas privadas y función de sala privada. Se puede ejecutar en modo de clase magistral o de participación abierta. Los usuarios pueden “levantar la mano” para que se les convoque o se les puede otorgar un control total de la participación. Todas las sesiones de Chat se pueden registrar y archivar.

Manejo de información personal: El Calendario permite a los usuarios gestionar y ver eventos específicos del curso, consignados por un profesor del mismo, así como eventos personales e institucionales. La herramienta Tareas permite a los profesores asignar a los alumnos (individuales o en grupos) tareas con prioridades y fechas de terminación y realizar un seguimiento de su progreso. La herramienta Mensajes de Blackboard facilita una comunicación del tipo de correo electrónico dentro de un curso, sin recurrir a direcciones o sistemas de correo electrónico externos.

Proyectos en grupo:

Tablero de discusión: 23


Para posibilitar la colaboración entre pares, los profesores pueden utilizar la herramienta Grupos para formar varios grupos de alumnos. Se puede otorgar a cada grupo su propia área de intercambio de archivos, tablero de discusión, aula virtual y herramienta de correo electrónico de grupo para enviar mensajes a todos los miembros del mismo. Los alumnos pueden pertenecer a varios grupos simultáneamente, de modo que un profesor puede asignar grupos diferentes a proyectos o actividades diferentes.

profesores pueden realizar un seguimiento de las tareas de los alumnos y descargar los envíos de toda una clase en forma simultánea mediante el libro de calificaciones. Pueden calificar las tareas y proporcionar comentarios a cada alumno, que puede verlos al revisar sus calificaciones.

Libro de calificaciones: Los profesores pueden almacenar los resultados de rendimiento de los alumnos en el libro de calificaciones del curso. Los puntajes de las evaluaciones distribuidas en Blackboard se graban automáticamente en el libro de calificaciones. El libro de calificaciones admite escalas de calificación personalizadas, ponderación de calificaciones, análisis de elementos y varias vistas. Con el permiso del profesor, los alumnos pueden ver sus propias calificaciones (pero no las de los demás) en el libro de calificaciones del curso.

Evaluaciones y sondeos: Los profesores pueden distribuir sondeos y evaluaciones con puntaje automático. Pueden crear estas evaluaciones desde cero o basarse en “bancos de evaluaciones” con preguntas elaboradas personalmente, por la institución o disponibles en el mercado. Entre los tipos de preguntas se incluyen: fórmula calculada, numérica calculada, zona activa, oración confusa, escala Likert, verdadero o falso, varias opciones, varias respuestas, ordenación, correspondencia, relleno de espacios en blanco, respuesta breve, ensayo, carga de archivos y opción binaria. Las preguntas de la evaluación pueden hacerse todas a la vez o de una en una, con limitación de tiempo o sin ella y las evaluaciones pueden realizarse varias veces o sólo una.

Panel de rendimiento e informes: El panel de rendimiento proporciona una vista del progreso del alumno e indica si los alumnos han revisado determinados elementos de contenido. El seguimiento de contenidos proporciona estadísticas de uso (que pueden filtrarse por usuario o intervalo de fechas) de los elementos de contenido individuales. De modo similar, las estadísticas del curso proporcionan

Actividades: Permiten a los profesores crear elementos de tareas mediante los cuales los alumnos pueden enviar sus respuestas a la actividad. Los

datos de utilización de todo un curso. La función de informes avanzados del sistema mantiene 24


una base de datos paralela para permitir a los administradores ejecutar informes completos sin afectar al rendimiento del sistema.

campus puede tener acceso seguro e inmediato a clases en línea, resultados de exámenes, portafolios electrónicos de alumnos, unidades de discos duros virtuales y otras funciones.

Conexiones, personalización y comercio electrónico

Módulos / Canales:

Actualmente, las instituciones necesitan un entorno en línea único para organizar y unificar a sus usuarios en comunidades educativas. Las capacidades principales de esta área incluyen herramientas de desarrollo de comunidades, módulos/canales, distribución de información basada en roles y comercio electrónico.

Un módulo es un contenedor de herramientas interactivas o contenidos. Los canales utilizan el formato de distribución de contenidos periodístico RSS para hacer llegar a los alumnos contenidos y encabezados actualizados periódicamente. Los módulos y canales son similares a los cuadros de contenidos (por ejemplo, Finanzas, Compras, Trabajos) que pueden verse en portales como Yahoo!®. Los usuarios individuales pueden personalizar sus propias páginas comunitarias mediante la selección de los módulos y canales que les resultan más pertinentes. La disponibilidad de módulos se basa en roles, lo que permite a la institución limitar la distribución de contenidos o aplicaciones a cuerpos de destinatarios específicos. El software de Blackboard se envía con más de 100 módulos y canales, que las instituciones pueden personalizar.

Herramientas de desarrollo de comunidades: Las herramientas de desarrollo de comunidades permiten a los usuarios y grupos del campus colaborar y comunicarse más eficazmente. Estas herramientas permiten a las organizaciones del campus (por ejemplo, clubes o grupos de interés, asociaciones de gobierno de personal docente o alumnos, hermandades de hombres y mujeres, etc.) distribuir contenidos, comunicarse y colaborar, y distribuir sondeos a sus miembros mediante un entorno en línea similar al de los sitios de los cursos con los que ya están familiarizados.

Distribución de información basada en roles:

Servicios Web del portal:

La disponibilidad de fichas, módulos, canales, herramientas, cursos y clubes se puede basar en roles institucionales, lo que permite la distribución de contenidos e información a destinatarios específicos. Por ejemplo, la institución puede crear una ficha

Un conjunto completo de servicios de Web, acordes con las normas estándar, que ofrece el poder de Blackboard Academic Suite a múltiples portales institucionales escolares y extraescolares. Mediante estos servicios, cada portal del 25


que sólo puedan ver los usuarios con rol de personal docente y, dentro de la misma, un módulo denominado “Noticias del personal docente de la Escuela de Negocios”, sólo disponible para los usuarios miembros del personal docente de dicha escuela.

información para su visualización sin conexión.

Comercio electrónico: Permite a una institución cobrar artículos mediante una tarjeta única del campus o una tarjeta de crédito del alumno. Entre los artículos se cuentan libros, mercancías, cursos, afiliaciones a clubes u otros.

Gestión y utilización de imágenes de varias instituciones:

e-Marketplace:

Facilita la separación de múltiples grupos, departamentos e instituciones en un servidor de Blackboard. Por ejemplo, se puede otorgar a facultades independientes su propio dominio y la posibilidad de gestionar y definir una imagen para su dominio, con la apariencia apropiada que incluirá colores, logotipos, fichas, módulos y canales diferentes. Los administradores del sistema pueden asignar la gestión de partes del sistema a individuos y grupos, permitiendo a grupos específicos gestionar independientemente su configuración y contenidos propios.

Proporciona una función de escaparate en línea y permite a los administradores crear varias tiendas en línea. Por ejemplo, el Departamento de Química del campus puede tener una tienda en línea que venda equipos y suministros necesarios para laboratorios y el parking del campus puede tener otra tienda que venda pases de parking. Esta función permite la creación de un entorno de compras unificado para el campus: un centro.

Sistemas inalámbricos y PDA (asistente personal digital):

Para posibilitar un verdadero entorno de aprendizaje en red, las instituciones deben poder compartir los recursos didácticos más allá del entorno del curso. Las funciones de esta área permiten a los alumnos, el personal docente y el administrativo gestionar, reutilizar y compartir trabajos individuales, así como objetos de aprendizaje, contenidos de la biblioteca digital y portafolios electrónicos.

Recopilar, compartir y descubrir.

Blackboard Unplugged es un componente opcional disponible mediante los Servicios de Consultoría de Blackboard que brinda a los usuarios de Blackboard la posibilidad de acceder a la información de comunidades y cursos mediante un PDA (asistente personal digital) inalámbrico u otros dispositivos como un teléfono móvil. Los usuarios pueden acceder a anuncios, elementos de calendario, tareas, calificaciones, contenidos y otras informaciones, o sincronizar la

Gestión de archivos y contenidos:

26


Permite gestionar, reutilizar y compartir en forma eficaz archivos y contenidos. Los archivos individuales y los objetos de contenidos se pueden utilizar en varios cursos, clubes y módulos sin necesidad de duplicarlos. Los usuarios pueden compartir sus archivos, otorgando acceso tanto de lectura como de escritura a individuos, grupos y roles institucionales específicos (por ejemplo, a todos los profesores de Biología). Los propietarios de los contenidos pueden crear “pases” que otorguen acceso y permitan la colaboración de usuarios externos de la institución por períodos específicos.

estos controles, los administradores pueden gestionar de mejor modo la utilización de los recursos informáticos y la red, así como prevenir abusos en el sistema.

Almacenamiento de archivos colaborativo basado en Web: Áreas dedicadas para el almacenamiento de contenidos y archivos de usuarios individuales, cursos y clubes, o distintos grupos específicos dentro de la institución (por ejemplo, la Escuela de Negocios, la Escuela de Artes y Ciencias, el personal docente de la Escuela de Lenguas Extranjeras, etc.), así como en la biblioteca. La función de carpetas Web aprovecha la norma WebDAV, que permite a los usuarios arrastrar contenidos y llevarlos de una estación de trabajo local a la plataforma de Blackboard y abrir, editar y guardar archivos en el servidor de Blackboard directamente desde el escritorio de su equipo.

Versiones: Permiten a los usuarios archivar, realizar el seguimiento y acceder a versiones previas de sus archivos en forma automática. El sistema crea copias separadas después de que cada colaborador cambia el documento, lo que proporciona una copia de respaldo automática de los archivos sobrescritos. Los usuarios pueden acceder a versiones anteriores de un archivo, para revisar cambios o revertirlo a una versión anterior y eliminar así los cambios.

Portafolios en línea: Los portafolios en línea permiten a los alumnos y a los miembros del personal docente reunir, presentar y compartir información en línea para documentar el avance académico, la evaluación de la carrera y la preparación de cursos. Se pueden generar portafolios mediante el asistente de creación de portafolios, o personalizarlos con las plantillas de portafolio preestablecidas. Las instituciones también pueden desarrollar sus propias plantillas para guiar a sus alumnos en el desarrollo de sus portafolios.

Gestión de ancho de banda y espacio en el disco: Permite a los administradores del sistema establecer límites, según el rol institucional, de la cuota de espacio en el disco para individuos, cursos y clubes, así como controlar los parámetros de configuración de ancho de banda para los usuarios, según su rol institucional (alumnos, personal docente, etc.). Mediante 27


Flujos de Tareas:

los maestros suban los cursos y le sirvan de apoyo tanto a ellos como a los alumnos de la universidad. http://www.campusenlinea.uat.edu. mx/?bbatt=Y&bbatt=Y

Ofrece la posibilidad de definir una actividad de un flujo de tareas (como revisar, aprobar o calificar) y designar parámetros tales como prioridad, fecha de entrega y permisos. Las tareas dirigen los contenidos a otros usuarios y permiten al remitente realizar un seguimiento del progreso en las actividades de tarea.

Acceso

Catálogo de objetos de aprendizaje: Permite a la institución establecer una taxonomía jerárquica y en la que es posible realizar búsquedas, para catalogar los objetos de aprendizaje y los recursos a los que pueden acceder los usuarios individuales, dentro y fuera de la institución. Los profesores pueden incluir fácilmente recursos del catálogo de objetos de aprendizaje en los cursos.

Esta es la página de acceso al Campus en línea y en la que los estudiantes inscritos al curso, ingresan con cuenta de alumno y contraseña que previamente se les proporcionó

e-Reserves: Versiones digitales de lecturas de reserva sin derechos de autor, que las bibliotecas crean para el personal docente y los alumnos. Es posible habilitar carpetas de reserva electrónica independientes para cada curso y delegar su gestión a los bibliotecarios. Esta función garantiza que la biblioteca tenga el nivel necesario de control administrativo, para asegurar que los contenidos digitales con derechos reservados se utilicen correctamente.

También debe disponer de formas rápidas de hacer llegar los materiales cuando éstos no hayan sido digitalizados. Ilustración (ver Mapa de navegación del curso). PLANTILLA ACADEMICA DE CAMPUS EN LINE DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS Estructura Académica sugerida para los nuevos instructores participantes.

Pantalla de Interfaz de accedo al Campus en Línea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que usa la Plataforma Blackboard para que 28


o Portafolio de Aprendizaje

-Anuncios: o Anuncio de Bienvenida al Curso.

- Comunicación:

-Información del Curso:

o Enviar Correo o Manejo del Correo Electrónico. o Foro de Discusión o Nº de Foros en Base al o Nº de Unidades de Aprendizaje. o Salón Virtual o Manejo del Salón Virtual. o Grupos o Generar Grupos.

o Introducción o Objetivos o Contenido o Metodología o Evaluación o Calendario o Recursos

- Herramientas:

o Bibliografía

o Manejo de herramientas

-Maestros

CASO Universidad Autónoma de Campeche

o Datos Personales o Nivel Académico o Experiencia Laboral o Fotografía -Materiales del curso Unidad I o Contenido de la Unidad o Resumen de la Unidad o Recursos de Multimedia

Bienvenida al Sistema

o Evaluación o Lecturas

Después que los estudiantes teclean su nombre de usuario y contraseña, el sistema valida lo tecleado y al comprobar que están en el sistema, les aparece la página de bienvenida

o Ligas de Interés

29


al sistema Blackboard. Posteriormente, los estudiantes tienen que elegir el curso al cual están inscritos, para poder entrar a revisar el contenido del curso. En está página, es cuando realmente ya están en el curso de diseño Instruccional, por lo que también hace alusión, además de que cuando entran a la página del curso, siempre aparecerá el último anuncio del profesor que dirige el curso.

Planta de Introducción a la materia

Curso Para La Formación Del Profesorado En El Diseño Instruccional De Contenidos En Línea, Como Apoyo A Clases Presenciales. Universidad Autónoma De Campeche

Anuncio de Bienvenida al curso Diseño Instruccional

Esta es la sección de información correspondiente al curso: “Diseño Instruccional para la educación en línea”. Este curso cubrirá aspectos relevantes sobre teorías y estrategias de aprendizaje, el diseño instruccional, educación en línea y servirán como base para el diseño y desarrollo de un curso o unidad de aprendizaje. Posteriormente se hará el diseño en una página de Web, con los elementos educativos apropiados y se subirá a un servidor para apreciar el resultado final.

Información del curso

30


Todo este trabajo, se desarrollará durante cada etapa del curso y deberá resultar en un proceso de aprendizaje efectivo, ya que se contemplan todos los aspectos que deben influir para llegar a este resultado final.

Conocer el esquema de la Taxonomía de aprendizaje de Bloom. Analizar y seleccionar el contenido. Seleccionar la tecnología educativa adecuada.

Objetivos Objetivo General:

Analizar y seleccionar correctamente la evaluación de los aprendizajes.

Desarrollar habilidades orientadas al uso del diseño instruccional y tecnologías de información, para diseñar un curso o unidad de aprendizaje, que le servirán en su práctica docente.

Unidad 4. “Diseño Instruccional para Internet”. Objetivos: Conocer el ámbito de la educación en línea y determinar los elementos que la conforman. Elaborar un curso o unidad de acuerdo a una serie de elementos que se incluirán en el diseño de la página Web. Conocer el modelo propuesto de diseño instruccional para Web. Conocer y aplicar el software para construir una página Web para la posterior elaboración del curso o unidad.

Unidad 1. “Enfoques educativos centrados en el aprendizaje” Objetivos: Aplicar las principales teorías centradas en el aprendizaje. Conocer, analizar y aplicar las estrategias de aprendizaje.. Unidad 2. “Diseño Instruccional” Objetivos: Conocer y comprender la definición de diseño instruccional. Comprender el modelo de diseño instruccional proporcionado. Analizar las ventajas de su aplicación. Comprender y aplicar cada una de las fases del ciclo de desarrollo.

Contenido Unidad 1. Enfoques Educativos centrados en el aprendizaje y estrategias de aprendizaje. El constructivismo y cognitivismo. El aprendizaje significativo. El aprendizaje colaborativo y cooperativo. El aprendizaje basado en problemas y en análisis de casos. Definición de estrategias de aprendizaje y su clasificación.

Unidad 3. “Componentes del Diseño Instruccional”. Objetivos: Analizar y describir los componentes básicos del Diseño Instruccional. Analizar y seleccionar si existen necesidades instruccionales en su práctica docente actual Aprender los tipos de objetivos y redactarlos.

Unidad 2. Diseño instruccional. 31


El curso se ofrece en la modalidad mixta (semipresencial) y tiene una duración de 60 horas en total, de las cuales 10 son presenciales y 50 son de trabajo no presencial.

Definición. Modelos. Ciclo de desarrollo (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación).

Esta modalidad consistirá de 2 horas semanales presenciales. El resto del trabajo se desarrolla a través de comunicación tanto síncrona (Salón virtual y MSN) como asíncrona (foros de discusión y correo electrónico), investigación vía Internet y mediante el uso de material de apoyo variado (papel y electrónico), uso del Blackboard para distribución de material, tanto del profesor a los alumnos como de los alumnos al grupo de compañeros y al profesor, etc.

Unidad 3. Componentes del Diseño Instruccional. Detección y selección de necesidades instruccionales. Propósitos y metas. Redacción de objetivos y su relación con la Taxonomía de Bloom. Selección de contenido. Selección de Tecnología Educativa. Evaluación de los aprendizajes.

El participante diseñará un curso o una unidad de aprendizaje que sea aplicable a su contexto. Esta tarea se irá construyendo en forma paralela al avance de las unidades, traduciéndose, finalmente, en el trabajo que deberá entregar al culminar el curso y a partir del cual su aprendizaje será calificado.

Unidad 4. Diseño Instruccional para aplicar en Internet. Conceptos básicos de educación en línea. Elementos técnicos. Evaluación de la educación en línea. Uso de Software para elaborar una página Web. Aplicación de un modelo para elaborar un sitio educativo.

Se realizarán diversas actividades presenciales centradas tanto en la transmisión de información, como en el aprendizaje colaborativo e individual.

Metodología de trabajo Curso práctico donde los participantes podrán hacer uso de las herramientas para la creación de contenido y la publicación de información en un portal de Internet. Se organiza en torno a la realización de un producto de aprendizaje concreto.

El curso se realizará, utilizando en toda su extensión las capacidades educativas y de comunicación de que dispone el Sistema de Aprendizaje Blackboard. Se espera que el participante sea capaz de aportar conocimientos y experiencias sobre el tema a tratar en cada sesión, de manera que enriquezca el proceso de 32


aprendizaje del grupo. Es necesario que cada participante en el curso se integre en varios grupos de trabajo y discusión, pues la participación en actividades grupales es indispensable para poder llevar a cabo las tareas de reflexión, indagación y práctica que serán requeridas durante el curso.

demás compañeros aportarán su opinión al foro. Los alumnos deberán enviar sus participaciones a los foros de cada sesión con la opinión sobre el tema tratado. Evaluación La evaluación del curso estará formada por una serie de elementos como las evaluaciones, el portafolio de aprendizaje, los foros de discusión y las presentaciones. También estará en función del cumplimiento oportuno de las tareas, trabajos, participaciones y actividades asignadas:

Equipos para presentaciones: Se formarán con un máximo de cuatro integrantes, de preferencia de diferentes facultades, quienes se dividirán el trabajo de manera equitativa. Es conveniente considerar los conocimientos y experiencias de los participantes para maximizar el desempeño del equipo. Las actividades de organización del trabajo en equipo se deberán realizar a través del salón virtual correspondiente a cada equipo. Cada semana habrá un grupo responsable del tema y su presentación, la cual tendrá una duración máxima de 25 minutos. Se espera que la presentación, además de cubrir los elementos y las lecturas que se ofrecen, presente también aportaciones o recopilaciones resultado de una investigación en otras fuentes. La presentación se hará en PowerPoint y se espera una copia de la misma en el Blackboard antes de que se realice dicha presentación.

Actividades

Realización

Porcentaje

Evaluaciones

Individual

20 %

Participaciones en foros de discusión

Individual

20 %

Participación en equipo

Grupal

20 %

Portafolio de aprendizaje

Individual

20 %

Trabajo práctico final

Grupal

20 %

Las evaluaciones se harán al término de cada unidad de aprendizaje.

Recursos Software: Acrobat reader, Dreamweaver, FrontPage, Fireworks, WinZip, Word, PowerPoint.

Foros de discusión: Un miembro del equipo que expuso iniciará la sesión y generará un foro de discusión que llevará como título el nombre del tema expuesto y los 33


Maestros

Contenido de la unidad. Resumen de la unidad. Evaluación Portafolio de aprendizaje. Recursos multimedia. Unidad 2: “Diseño Instruccional” Contenido de la unidad. Resumen de la unidad. Evaluación. Portafolio de aprendizaje. Recursos multimedia.

Unidad 3: “Componentes del Diseño Instruccional”. Contenido de la unidad. Resumen de la unidad. Evaluación. Portafolio de aprendizaje. Recursos multimedia.

Pantalla de Información de los instructores del curso. Datos personales: Nancy Georgina Ortiz Cuevas Nivel académico: Licenciada en Informática Experiencia laboral: Profesora de Tiempo completo en la Universidad Autónoma de Campeche Fotografía.

Unidad 4: “Diseño instruccional para aplicar en Internet” Contenido de la unidad. Resumen de la unidad. Evaluación. Portafolio de aprendizaje. Recursos multimedia.

Pantalla de Materiales del curso.

Figura 4.2.9. Pantalla de Materiales del curso en cada unidad. Unidad 1: “Enfoques educativos centrados en el aprendizaje y estrategias de aprendizaje”. 34


Comunicación

Pantalla de ligas externas. Unidad 1. “Enfoques educativos centrados en el aprendizaje y estrategias de aprendizaje”

Figura 4.2.10. Pantalla de la opción de Comunicación. Grupos Equipo 1: integrantes. Equipo 2: integrantes. Equipo 3: integrantes. Equipo 4: integrantes.

Nombre

de

los

Nombre

de

los

Nombre

de

los

Nombre

de

los

Aspectos sobre el aprendizaje cooperativo. (http://www.pasoapaso.c om.ve/GEMAS/gemas_s1 8.htm) Estrategias para satisfacer las necesidades de un alumnado diverso. El proceso de aprendizaje y las teorías educativas. http://sensei.ieec.uned.es /~miguel/tesis/node14.ht ml Estándares para un mundo moderno (http://www.eduteka.org/ ediciones/articulo189b.htm) La Preparación de los Estudiantes para el Futuro. Mejores prácticas (http://www.eduteka.org/ MejoresPracticasCS1.php) Nuevos Estándares para la Enseñanza y el Aprendizaje Unidad 2. “Diseño Instruccional”

Foro de discusión Tema 1: “Enfoques centrados en el aprendizaje y estrategias de aprendizaje” Tema 2: “Diseño Instruccional”. Tema 3: “Componentes del Diseño Instruccional”. Tema 4: “Diseño Instruccional para aplicar en Internet” Ligas externas

35


The ADDIE Instructional Design http://www.intulogy.com/th eories/addie.html The ADDIE instructional design model helps ensure your training needs are met. Intulogy will work with you to analyze your training needs, design and develop training materials, implement training, and evaluate its effectiveness.

Diseño Instruccional y teorías del aprendizaje (http://www.usask.ca/ed ucation/coursework/802p apers/mergel/espanol.doc ) Para cualquier docente que desee incursionar en el diseño instruccional, a la introducción y la subsecuente “comprensión” de las diferentes teorías y sus estrategias de diseño instruccional asociadas, generalmente suelen ser confusas. Este sentimiento fue el que me motivo a desarrollar el presente trabajo. El sistema de Diseño Instruccional http://www.aulasdigitales.co m/revista/diseno/sdi.htm

ADDIE http://itsinfo.tamu.edu/w orkshops/handouts/pdf_h andouts/addie.pdf Leshin et. Al. in 1992 labeled instructional design as instructional system development, in which an individual completes an ordered set of activities in order to develop instructional system. There are three basic models employed in instructional design: the cognitive model, the instructional systems design model and the constructivist model.

Instructional Design Theories and Models http://www.byu.edu/ipt/vlib rary/developer/theories.h tml Analysis Tools http://mime1.gtri.gatech.ed u/MM_Tools/analysis.html

Phases http://www.itrc.wvu.edu/co ursedev/preproduction/ad die.html The ADDIE instructional design model holds true for any type of learning, including Web-based.

Instructional Design http://www.coe.usu.edu/it/i d2/ddctoc.htm Instructional Design Models http://carbon.cudenver.edu/ %7Emryder/itc_data/idm odels.html

A Brief History of Instructional Design 36


Educación en línea, vía Internet. http://www.enterate.unam. mx/Articulos/marzo/edue nlinea.htm

Unidad 3 Las relaciones entre diseño y desarrollo curricular. Aportes. http://ccd.usc.es/actividades /congreso/salit3e.htm

Análisis sobre las 7 ciber tendencias del siglo XXI http://www.gestiopolis.com/ recursos/documentos/full docs/ger/7cibert.htm Opinión de estudiantes sobre el uso de apoyos didácticos en línea en un curso universitario. http://redie.ens.uabc.mx/vol 4no1/contenidoorganista.html

Orientaciones para la elaboración de módulos y materiales electrónicos para la educación de adultos. http://www.educa.rcanaria. es/redveda/profesor/bibli ot/doc/moduloIIIb.htm E-Tales of Instructional Design: Principles for Effective e-Learning Design by Eric Parks http://www.linezine.com/3.1 /features/epetid.htm

El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias http://redie.ens.uabc.mx/vol 4no1/contenidowaldegg.html

Sistema de Evaluación de aprendizajes http://ccd.usc.es/actividades /congreso/oscarbarrios.ht m

El aprendizaje en colaboración en la era de la educación virtual http://www.uned.es/catedra unescoead/publicued/pbc07/art_ bened.htm

Reference Guide for instructional design and development http://www.ieee.org/organiz ations/eab/tutorials/refgui de/mms01.htm

Internet: un nuevo mundo por explorar en el ámbito educativo. http://tecnologiaedu.us.es/e dutec/paginas/2.html

Unidad 4 Mejora de las oportunidades de aprendizaje a través de cursos electrónicos (ecd) http://www.ice.uma.es/edut ec97/edu97_co/barker_c. htm 37


Herramientas

Plataformas libres

Un último tipo de plataformas utilizadas en la distribución de programas educativos virtuales esta representados por aquellas desarrolladas bajo la óptica y el movimiento del software libre. Este movimiento se enmarca en los esfuerzos de organizaciones y particulares en el desarrollo de soluciones informáticas por lo que no necesariamente tienen un fin lucrativo, aun cuando esto último puede ser relativo. La filosofía que subyace a esta corriente se fundamenta en la necesidad de la libertad del conocimiento y el libre transito de las ideas y los productos que, tecnológicos en este caso, se generen en su aplicación.

Pantalla de herramientas. Página en la que se observan las herramientas con las que cuenta el Blackboard para el uso de los alumnos y el instructor.

Software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Especialmente a cuatro clases de libertad para los usuarios de software: Libertad 0: la libertad para ejecutar el programa sea cual sea nuestro propósito. Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a tus necesidades -el acceso al código fuente es condición indispensable para esto. Libertad 2: la libertad para redistribuir copias y ayudar así a tu vecino.

Pantalla del Panel de Control. Esta pantalla pertenece al Panel de Control, que es el punto de partida para la administración del curso.

Libertad 3: la libertad para mejorar el programa y luego publicarlo para 38


el bien de toda la comunidad -el acceso al código fuente es condición indispensable para esto. (Stallman, 2004, p. 20 )

bien existen algunas instituciones que distribuyen cursos mediante una plataforma libre, en realidad, este tipo de plataformas esta siendo usado de manera muy personal, por llamarle de alguna manera, por profesores o pequeñas comunidades dedicadas a la educación con el fin de poseer y utilizar una herramienta para enriquecer sus cursos y tener un acercamiento más permanente con los alumnos, sobre todo,

Mucho del software libre aplicado a la educación se ubica, hasta el momento, en un uso marginal. Carente de la potencia comercializadora y publicitaria del software comercial, su uso institucional e individual se efectúa con una óptica experimental, es decir, en función de primeros acercamientos, pilotaje o experimentación de su uso como una posible solución, acción previa a la toma de decisiones definitiva en la adquisición e implantación designación de una opción definitiva.

participantes en un curso. Tal Universidad de plataforma libre

un programa o en es el caso de la Nayarit que usa Moodle.

Esta es la interfaz que fue configurada por el Departamento de Educación a Distancia para la institución Universidad Autónoma de Nayarit a través de la cual accesa el profesor. El ejemplo es de un curso que se insertan en el campo de los valores que se pretende compartir entre la UAN y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Dirigido a los estudiantes, académicos y trabajadores el fortalecimiento de la identidad universitaria y la práctica cotidiana de los valores que dan sentido al lema Verdad, Belleza y Probidad.

El software libre en su aplicación a la educación, impulsa a que las personas sean un poco mas diligentes y busquen ellos distintas alternativas, por lo que esto necesariamente, desemboca en usuarios de computador, más eficaces. En personas con verdadero criterio y capacidad de producción y de manejo de la información (estamos en la sociedad del conocimiento, donde el manejo efectivo de la información lo es todo) y no en simples operarios de herramientas comerciales. (Otero, 2004, p. 6)

CASO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Este uso marginal y con características de experimentación, se presenta, de igual manera, en cuanto respecta al uso de plataformas para el e-learning. Si

Interfaz Institucional

39


Al centro de la interfaz del curso aparecen los apartados del curso Valores UAT, aun se encuentra en estado plano. Sin embargo ya pueden acceder los alumnos.

En el parรกmetro inferior se puede apreciar el logotipo de la Plataforma Moodle

Distribuciรณn del curso

Parรกmetro derecho Curso Valores UAT,

aparece el De acuerdo con un estudio desarrollado por Sebastiรกn Delgado y Santiago Felicii, (Delgado y Felicii, 2003), existen aproximadamente 40 plataformas de uso libre en el 40


ámbito mundial. Cabe destacar que la mayoría de ellas han sido desarrolladas en los Estados Unidos y en segundo lugar por distintos países integrantes de la Unión Europea, tales como Francia, Inglaterra y Bélgica. A continuación se muestra un listado de unas de las plataformas más populares.

UPortal

Autor País

Acolad Universidad Louis Pasteur Francia

Biblioteca Virtual

A Tutor Universidad de Toronto Canadá

La biblioteca debe formar parte de redes nacionales, establecer convenios de préstamos interbibliotecarios y participar en los

Aula Escolar Escolar.com Argentina Bazaar Universidad de Athabasca Canadá

catálogos colectivos de libros y revistas. Es deseable que se disponga de una biblioteca virtual con enlaces a sitio de interés académico.

CHEF Universidad de Michigan Estados Unidos Caroline Bélgica

Universidad de Louvain

Class Web

UCLA Estados Unidos La clave es la accesibilidad de los libros y la documentación. La universidad responsable de una

Fle3 Universidad de Hersinki Finlandia Ganesha

Ablemalab

Estados Unido

Por último, es importante destacar que aun cuando el uso de las plataformas e-learning de libre uso es, hasta el momento, algo marginal, todo parece indicar que el movimiento del software libre, por la cantidad y aportaciones de sus seguidores, se encuentra potenciando este tipo de herramientas que tarde o temprano, tendrán el nivel y la calidad competitiva de las plataformas comerciales.

Plataformas de uso libre Nombre

MIT

Francia

Ilias Universidad de Colonia Alemania

Referencias

Manhattan College

Western New England Estados Unidos

Moodle Australia

Martin Dougiamas

Aparici, R. Y García, A. (1988). El material didáctico de la UNED: Medios audiovisuales. ICE. Madrid.

OKI

Estados Unidos

MIT

Berge, ZL, Collins, M., & Dougherty, K. (2000). Design guidelines for web-based courses. cursos. In B. Abbey (Ed.), Instructional and cognitive

Open LMS Open LMS Foundation Estados Unidos 41


impacts of web-based education (pp. 32 - 40). Hershey, PA: Idea Group

Henne

Bosak, J. (1997): "XML, Java, and the future of the Web" [en línea]. SunMicrosystems. [Consulta: 16 febrero 2003]. http://sunsite.unc.edu/pub/suninfo/standards/xml/why/xmla pps.htm Bou

Bouza; (2003) Guión Multimedia, Ed Anaya Multimedia, Madrid, España

Chacín y Briceño. Primera Edición (2001). Sugerencias Prácticas para Profesores y Estudiantes. Publicaciones del Decanato de Postgrado Danielson, J., Lockee, B., & Buron, J. (2000). ID and HCI: A marriage of necessity. In B. Abbey (Ed.), Instructional and cognitive impacts of web-based education (pp. 118 - 128). Hershey, PA: Idea Group.

de 2006. Conservation biology and traditional ecological knowledge: integrating academic disciplines for better conservation practice. Ecology and Society 11 (2): 34. La biología de la conservación y el conocimiento ecológico tradicional: la integración de las disciplinas académicas para una mejor práctica de la conservación. Ecology and Society 11 (2): 34. [online] URL: http://www.ecologyandsociet y.org/vol11/iss2/art34/ [en línea] URL: http://www.ecologyandsociet y.org/vol11/iss2/art34

Herrera A., Fernández M.D., Taisma, M.A. (2000). Effects of drought on CAM and water relations in plants of Peperomia carnevalii. Annals of Botany 86, 511-517

Delgado, Cejudo Sebastián y Felicii, Castell Santiago. (2003). elearning. Análisis de plataformas gratuitas. Extraído el 12 Noviembre 2003 desde: http://www.edebedigital.com /proyectos/adjunts/ 2452/18336/memedelcetrabajo%20de%20vale ncia.pdf

MANOLA, F. (1998) Towards a Web Object Model. http://www.objs.com/OSA/w om.htm. Lewis, 2005, Muchos argumentos de peso para asistir a un aula informática Obtenido de la CBS News 14 de agosto 2005.

Fuentes, M ; Chacin, M y Briceño, M (2001). La cultura de la Evaluación. Libro en Imprenta.

Keefe, TJ (2003). Enhancing a faceto-face course with online lectures: Instructional and pedagogical issues. Proceedings of the Mid-South 42


Instructional Technology Conference, USA , 8 . 8. Retrieved April Abril 11, 11, 2003, from desde http://www.mtsu.edu/itconf/ proceed03/109.html Keith

Instructional Design. JosseyBass Publisher

Pratt. Building Learning Communities in CyberSpace. Jossey-Bass Publishers.

Oppenheimer, T. (1997). The computer delusion. Atlantic Monthly , 280 , 45 - 62 Types of Online Courses (2009) Center for Academic Excellence http://www.pdx.edu/cae/type s-online-courses (09/07/09) Vrasidas, C., & Glass, GV (2002). Distance education and distributed learning: Current perspectives on applied information technologies . Greenwich, CT: Information Age Molly E. Holzschlag (2002), Uso de HTML y XHTML Wang, F., & Reeves, TC (2003). Why do teachers need to use technology in their classrooms? Issues, problems, and solutions. Computers in the Schools , 20 (4), 49- 65. 65 William W. Lee, Diana L. Owens. Multimedia-Based 43


UNIDAD ACADEMICA MULTIDISPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACION Y HUMANIDADES

44


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS MEXICO

45


Cursos en Linea