Issuu on Google+

1


2


3


4

05

08

10

21

25

32


5

40

44

49


6

EDITORIAL eng Estamos ante la renovación de un proyecto. Un proyecto page 55 que continúa el trabajo de 10 años de la revista teatral

ACoTaCiOneS en la caja negra, nacida en el año 2000 en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia. El tiempo ha pasado y ahora forma parte del proyecto Inestable que la dota de continuidad. Este número y los siguientes mantendrán la numeración de la anterior revista, es decir, partimos del número 16. Lo recogemos donde lo dejamos, pero con más fuerza, ilusión, más mayores, críticos, trabajados y bajo el paraguas de un proyecto europeo, complejo y emocionante llamado Islotes en red. A lo largo de una serie de números la revista recogerá vivencias, escenas, charlas, entrevistas, opiniones, críticas, procesos, textos e imágenes de lo que va ocurriendo en el proyecto europeo, pero también, como algo inherente a la práctica de sus miembros y, como debería tener todo proyecto cultural, también recogerá roces, tangentes, paralelas al proyecto europeo que tengan que ver o que ocurran en el mismo tiempo o lugar y que por este motivo ya se interrelacionan con el mismo. El eje temático que recorrerá el proyecto y, por ende la revista, es la identidad. La identidad como forjadora de uniones y desuniones, creadora de dudas, conflictos, construcción de civilizaciones, de pensamientos, de ideas, identidades únicas, múltiples, dispersas, identidades fragmentadas, identidades europeas, no identidades, no identidades complejas, ni simples, ni parecidas, ni diferentes. A lo largo de estos números se recogerán opiniones sobre la identidad, a la vez que se dará cuenta de las actividades que plantee el proyecto europeo sobre este eje, tales como los distintos procesos creativos, los workshops, el festival, la gira…. Todos cohesionados bajo la investigación, análisis, discurso, posicionamiento, prácticas del concepto identidad. La revista Red escénica, al igual que Islotes en red, será un intento de trabajar y de reflejar distintos trabajos en red. El objetivo principal de Islotes es crear una red de compañías y salas intercomunicadas entre sí, sin ningún centro al que dar cuentas. El trabajo en red es prioritario en estos tiempos en los que vivimos, necesario para estar comunicados, para el flujo de la información, para conocer trabajos, opiniones, ideas, “políticas”, filosofías de otros lugares y mismos tiempos.

Sobre esta idea planeará la revista, como reflejo de un proyecto que aboga por la movilidad artística en red, por el intercambio artístico y por el aprendizaje. Compartir, crecer, aceptar, respetar y ver otras realidades… La movilidad europea en pos de identidades múltiples o identidades unitarias o de no identidades… a ver qué pasa. En estos tiempos de recortes en pilares básicos como la sanidad, la educación, la cultura… en definitiva, recortes en lo social, nos parece necesaria la irrupción de miradas críticas al análisis de lo que somos, cómo somos, cómo nos vemos, qué seremos, cómo nos ven los otros, cómo ven los otros, qué identidades representamos o presentamos… Miradas que vienen desde las artes, en concreto desde las escénicas, pero miradas sociales, al fin y al cabo, que intentan construir en plena crisis de valores y de intenciones. Es bueno también que reconozcamos que la existencia, perseverancia y vitalidad de una serie de proyectos hace posible la continuidad de esta revista y la creación del proyecto europeo Islotes en red: Joao Garcia Miguel (Lisboa), Provisional Danza (Madrid), Sanpapié (Milán), La Fundición (Bilbao), Teatro dell’Acquario (Cosenza), Projekt Theater (Dressden), y sobre todo, La Fundación Comunidad Valenciana de las Artes, Teatres de la Generalitat y la Generalitat Valenciana. Nuestra última palabra será para la posible desaparición de un proyecto vital, necesario, crítico, valioso, del que hemos aprendido todos y cada uno de los integrantes del consejo de redacción de esta revista. Desde aquí y a la espera de buenas noticias, que sin duda sería que van a seguir 50 años más y que sólo van a resguardarse en los cuarteles de invierno hasta que haga buen tiempo, deseamos a José Monleón y Primer Acto lo mejor y os dedicamos nuestro más enorme aplauso.


27

MIRADAS DESDE LA IDENTIDAD VIEWERS ON IDENTITY Identidad Amadeo Castroviejo

eng La sección miradas desde la identidad dará paso a la voz de distintas personalidades del campo cultura. page 63 Reflexionarán sobre el concepto identidad, sobre la identidad europea, sobre el momento actual de crisis, de fricción, de malestar desde la experiencia y el bagaje del tiempo. El primer articulista es José Monleón (1927), crítico, autor, director de la revista Primer Acto, fundador y director IITM (Instituto internacional del teatro del Mediterráneo). Ha recibido la Medalla del Círculo de Bellas Artes (2003), el Premio Nacional de teatro (2004), el Premio Max honorífico de teatro (2011), entre otros. En su último libro Siglo XXI: la evolución pendiente (2011) se tratan temas políticos, económico, sociales y como no puede ser de otra manera, deja un hueco para su amado teatro. El texto hace un recorrido por la historia de España, empezando por la Guerra Civil y acabando por el estallido de la crisis económica y sus consecuencias. Presentamos aquí la primera voz de una serie de voces autorizadas.


red escenica -muestra-