Issuu on Google+

Ante proy ecto Piezas cerรกmicas para el

Merca do del Puerto Gran Canaria


Anteproyecto. Piezas cerรกmicas para el Mercado del Puerto. Gran Canaria El Edificio La arquitectura del hierro en Canarias El mercado del puerto en la actualidad. Estudio de necesidades del Mercado del Puerto Luminaria solar Reciclaje Proyecto 1. Luminaria solar Inspiraciรณn Ideas Bocetos previos Boceto definitivo Integraciรณn en el Mercado del Puerto Proyecto 2. Papelera de reciclaje Inspiraciรณn Integraciรณn en el Mercado del Puerto Boceto definitivo


El edificio El Mercado Municipal del Puerto es uno de los mercados de abastos con los que cuenta la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria Está ubicado en un edificio modernista, construido en hierro forjado en 1891 y remodelado en 1994. Se localiza en el área del Puerto de La Luz, ocupando la totalidad de la manzana de un solar de planta cuadrangular de cerca de 1.700 m2 enmarcado en un contexto marcadamente urbano. El mercado con el desarrollo del Puerto de La Luz se convirtió en una zona de atracción urbana, la repentina urbanización se logró fuera planificada parcialmente por el arquitecto Laureano Arroyo


La arquitectura del hierro A principios del siglo XX se desarrolla una técnica constructiva que tiene como base el hierro fundido en moldes. Se pretendía fabricar en serie todo lo necesario para las exigencias de la nueva edificación. El cristal aparece como elemento complementario y da a las viviendas gran luminosidad interior a través de los balcones cerrados. Ejemplos: el Mercado del Puerto de Las Palmas y en la Marquesina de Santa Cruz de Tenerife. A partir de 1903, aparece en Canarias un movimiento artístico que se manifiesta en todas las creaciones estéticas y literarias, el Modernismo. Se trata de un movimiento individualista en el que la creación personal alcanza metas insospechadas. En arquitectura, se manifiesta dentro de unas características básicas: Bella ornamentación vegetal, que puede estar estilizada o adoptar una línea naturalista. Empleo de la línea curva sinuosa en los dibujos de las fachadas. Unidad en la decoración. Cada edificio tiene su propia personalidad, hasta el punto de ser difícil encontrar un patrón determinado para definir un edificio modernista. Arquitectos importantes de este periodo son: Fernando Navarro, Laureano Arroyo y Mariano Estanga, entre otros. La mayoría de los arquitectos que hicieron modernismo en las islas no fueron de una personalidad definida, y muchos se limitaron a copiar los modelos que llegaban de Europa.


en Canarias La ubicación de este tipo de edificación estaría localizada, especialmente, en los barrios de Triana y de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria; inmediaciones de la Plaza de 25 de Julio o de Los Patos y Ramblas, en Santa Cruz de Tenerife. También en La Orotava (Tenerife) y en núcleos importantes del Archipiélago. esta arquitectura fue producto del apogeo económico de la burguesía de las islas, y proporcionó a esta clase un claro signo de distinción. La Guerra europea de 1914 produce en Canarias una fuerte crisis y, poco a poco, se va evolucionando hacia soluciones menos individuales en las edificaciones. En 1918 aparecen ya los llamados edificios eclécticos, que son una mezcla de elementos clásicos, modernistas, neobarrocos... En las fachadas aparecen balcones de rejería mezclados con los de balaustres; huecos diferenciados en cada piso, aunque continúa la adopción de elementos vegetales. Ejemplos de este estilo son: el Gabinete Literario de Las Palmas, el Teatro Leal de La Laguna, las antiguas fábricas de tabaco La Lucha y El Águila de S/C de Tenerife, del arquitecto de este movimiento, Domingo Pisaca, y la Casa Eldery el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, obra de Antonio Pintor.


El Mercado del Puerto en la actualidad La centenaria lonja busca compatibilizar la venta tradicional con bares de degustación al estilo de Madrid o Barcelona en una línea de "excelencia, especialización, venta y degustación". La apuesta del Mercado del Puerto es ir realizando un reconversión progresiva sin cesar la actividad en ningún momento. La idea de la cooperativa del Mercado del Puerto es continuar con el cliente de toda la vida, pero enfocarse también hacia el comprador ocasional, el turista y aquél que pueda acudir al mercado buscando algo diferente, una nueva forma de divertirse y comer.

Estudio de necesidades

Mercado del Puerto Luminaria solar El continuo crecimiento urbanístico y de infraestructuras choca con la creciente toma de conciencia de la urgencia de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. La opción de las luminarias solares se ve como una manera de armonizar ambas tendencias Las luminarias solares tienen un nulo gasto eléctrico procedente de la red lo que, además de hacerlo económicamente interesante, ayuda a aliviar los con frecuencia sobrecargados sistemas de distribución eléctrica. Los avances de la técnica logran paneles, baterías y luminarias cada vez más eficientes, lo que se refleja en modelos mejores y más accesibles. La alta fiabilidad de estos componentes y su reducido riesgo de averías resultan aspectos también atractivos.

Farola Solar Tree. Creada por Ross Lovegrove


Reciclaje Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna. Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero. Contenedores de reciclaje de Ooo My Design, desarrollados para que los niños puedan aprender la importancia de seleccionar correctamente los residuos. Realizados en un tipo de plástico muy resistente, se ilumina en distintos colores cuando se les deposita la basura


Inspiraci贸n


CONSTANTIN WORTMANN BÜRO FÜR FORM

Lámpara Citrus, de Vibia.

Ideas Supernova, diseño de Ferruccio Laviani


Proyecto 1. Renovación del sistema de iluminación en el Mercado del Puerto mediante energía solar, para adecuar el edificio a las nuevas exigencias de eficiencia energética. Luminaria de porcelana blanca, color interior pigmento rosa, sujeta a la estructura mediante un cable de acero. El diseño, basado en una forma geométrica simple, la esfera, se adapta al estilo modernista del mercado. Esa simplicidad la hace atemporal y el toque de color le confiere un carácter actual que se complementa con estilo arquitectónico original. El panel se situará en la cubierta, la batería se ocultará en una de las esferas, la nueva canalización eléctrica irá sobre los puntos de la anterior.

Durante el día la radiación solar incide sobre el panel solar fotovoltaico que la transforma en energía eléctrica. Esta energía eléctrica se dirige hasta una batería donde queda almacenada para su posterior uso. Una vez que llega la noche, la energía almacenada en la batería sirve para encender las luminarias. Componentes de las luminarias solares Paneles solares fotovoltaicos- Elemento encargado de captar la energía del Sol y transformarla en electricidad. Baterías- Elemento encargado de almacenar la energía captada por los paneles durante el día para emplearla en la noche en el encendido de las luminarias. Elementos de iluminación- Elementos que transforman la energía almacenada en la batería en luz. En todos estos componentes se emplean luminarias eficientes para aprovechar al máximo la energía captada: lámparas fluorescentes, lámparas de sodio o LEDS.


Luminaria solar


Bocetos previos


Boceto definitivo

Esferas ∅ 25 cm


Integraci贸n en el Mercado


Proyecto 2. Renovación de las papeleras convencionales, sustituyéndolas por papeleras de reciclaje en el Mercado del Puerto, para adecuar el edificio a las nuevas tendencias de sensibilidad medioambiental.

Orgánico

Papel

Vidrio

El diseño, basado en una forma orgánica, similar al tronco de una coliflor, se adapta al estilo modernista del mercado y le confiere a la vez un aire moderno y original.

Plástico

Papelera de moloquita blanca, colores interiores pigmento azul, verde, amarillo y morado oscuro, según el material al que pertenece.


Papelera de reciclaje


Inspiraci贸n


Integración en el Mercado

Pola Jaber Abril 2012 2º Cerámica Artística


Propuestas para el Mercado del Puerto