Page 1

!

Pola Jaber Diciembre 2010 1º Cerámica Artística


Engobes Definición

El engobe o "ingobbio" es una cubierta arcillosa que se aplica en medio acuoso sobre la pasta fresca en estado de cuero (monococción) o sobre bizcocho (bicocción), para cubrir el color de la arcilla, proporcionando una cubierta decorativa que se consigue mediante diversas técnicas. El engobe presenta plasticidad, regulada por las arcillas y una parte de refractariedad, regulada por el cuarzo, el caolín y el feldespato. Desde el punto de vista químico es un silicato de aluminio compuesto, el que intervienen, incluidos la materia arcillosa, otros agentes alcalinos básicos como sodio, magnesio, potasio y los colorantes naturales o agregados como los óxidos metálicos o pigmentos elaborados.

Variantes

Las esmaltinas es un más intensa a mayor proporción material intermedio entre de fundente; a menor proporción, un engobe y un esmalte. los colorantes toman tonalidades Se consigue agregándole a claras o apasteladas. un engobe un 30 o 50% más de fundente o cristal. Propiedades: (vitreous slip). El esmalte de arcilla, es un engobe con un 50 a 10% de cristal +/Una consideración, si un engobe, se sube de temperatura, siempre tiende a un esmalte.

Tipos

Los engobes pueden ser arcillas naturales o mezclas de ellos, blancos o coloreados. Las arcillas naturales son materias térreas que contienen una mezcla natural de óxidos colorantes utilizándosela sin sufrir más preparación cerámica que una limpieza manual de impurezas, posterior molienda y tamizado. Los engobes artificiales se preparan agregando a las arcillas, óxidos o pigmentos colorantes y fundente para lograr adherencia al cuerpo. La coloración del engobe es

• Tener suficiente poder cubritivo para ocultar la superficie del cuerpo portador. • Adherencia durante el secado y coeficiente de contracción igual al del cuerpo sobre el que se aplica. • Densidad acorde con el estado del cuerpo del cerámico y el método de aplicación. • Homogeneidad y granulometría adecuadas. • Adherencia al cuerpo una vez horneado. • Ser apto para la temperatura de cocción


Hierro Fe !!Amarillo, Ocre, Granate, Marr"n, Negro, Rosa

Cobalto Co

Titanio Ti

!!Azul, Negro, Gris, Verde azulado

!!Amarillo, Verde

• Arcillas naturales: blancas, coloreadas, caolines.(ocupa el mayor porcentaje de la fórmula) • Fijadores: vidriados incoloros o fundentes (fluxes) para favorecer la adherencia en la cochura. (10 al 15%)

Composición básica

Se conocen con el nombre de fundente a una amplia gama de productos químicos que se utilizan en los procesos de fusión de los minerales para rebajar el punto de fusión y eliminar parte de la escoria del propio proceso de fusión. Este concepto va relacionado con la temperatura de fusión de cada elemento de los que está compuesta la mezcla, así el de menor temperatura es el primer inductor de la fusión. Según las temperaturas que se desee alcanzar, estos compuestos varían: el plomo y los álcalis para las más bajas, y el sodio y el potasio de los feldespatos para las altas. • Colorantes: óxidos metálicos cromóforos, sus sales o pigmentos. (% acorde al color deseado y materia prima a utilizar) Un pigmento, es una mezcla de distintas materias primas calcinadas (cada color requiere una temperatura especial) Existen los pigmentos para ser utilizados sobre un vidriado ya vitrificado y que funden entre 750/850º, o los que se colocan sobre o debajo del vidriado y se queman juntamente a temperaturas más elevadas.

Pueden llamarse calcinas. Sus características son: • Estabilidad a altas temperaturas y acción corrosiva de los esmaltes y/o fundentes. • Intensidad y saturación del color • Homogeneidad del color en la masa. • Miscibles entre sí. Otros componentes posibles: • Antiplásticos (desengrasantes): Se llama desgrasante a todas las partículas no plásticas que se incluyen en la arcilla. Se emplean para dotar a la pasta una mejor resistencia en crudo, para soportar mejor los cambios de temperatura así como para mejorar la retracción al secarse la pasta. El feldespato de sodio, potasio, calcio y el cuarzo, disminuyen el coeficiente de contracción durante el secado, haciendo mejor la adaptación de la cubierta al estado del

Óxidos

Esta$o Sn

Manganeso Mn !!Violeta, Marr"n, Negro, Rosa

!!Amarillo, Granate

N#quel Ni

Cromo Cr

!!Marr"n, Negro, Verde, Violeta

cuerpo portador. Son sustancias comunes como el cuarzo, la plagioclasa, feldespato potásico, rocas graníticas, arena, polvo de tiestos de barro cocido (chamota), pajas varias, plumas, lutita, escorias granuladas, conchas molidas etc. • Blanqueadores: el carbonato de calcio y magnesio y el óxido de zinc ayudan a conseguir engobes más blancos, y en caso de estar coloreados con óxidos o pigmentos calcinados, modificar las coloraciones. Todos ellos actúan como antiplástico.

!!Verde, Rosa, Rojo, Negro


Engobes Equilibrio

Hay que advertir, que algunas sustancias empleadas en cerámica son tóxicas y debemos manejarlas con prudencia, sirva como ejemplo el óxido de antimonio que resulta bastante tóxico.

Para conseguir una buena pasta blanca para engobes Suele utilizarse la greda. Si la arcilla es poco grasa, el engobe, tras la primera cocción, se descascarilla. Decimos que el engobe es demasiado "grande". Para corregirlo, añadiremos bentonita, o una arcilla más grasa, hasta conseguir un equilibrio perfecto. Por el contrario, si el engobe se agrieta, es a consecuencia que la arcilla es demasiado grasa y tiene un coeficiente de encogimiento o reducción más grande que la pasta de engobe, por lo que tenemos que añadir, a la arcilla, materias desengrasantes, como por ejemplo feldespato, chamota de grano fino o creta. La pasta de engobe debe tener suficiente opacidad para conseguir el color deseado.

Cálculo de la densidad

En el caso que posteriormente pongamos una cubierta transparente (barniz), debemos asegurarnos que mantenga una buena tolerancia entre ambos:engobe-barniz. Los óxidos o colorantes disueltos, tienen que estar bien incorporados en la pasta de engobe para evitar posteriores disoluciones, en el caso que coloquemos posteriormente una cubierta transparente.

La densidad se calcula de la siguiente manera: Herramientas: báscula y una probeta de 100 ml. Método: 1. Se pesa la probeta 2. Se añade 100 ml. de esmalte a la probeta y se pesa 3. Al peso total se le resta el peso de la probeta (paso 1) 4. Al resultado del paso 3 se divide entre 100 (partes de esmalte) El resultado es la densidad.


Estado de plasticidad: Cuando la arcilla todavía es modelable. En este caso En este caso los engobes deben poseer una densidad muy elevada a fin de que pueda cubrir la pasta ya que ésta no absorbe. • Estado semi-seco: es el más aconsejable. Cuando no está ni húmeda ni seca totalmente. • Estado seco: Cuando el agua se ha evaporado. En estos tres casos, los engobes pueden ser elaborados con arcillas o con caolines en estado natural (sin previa calcinación). Estado de bizcocho: Se emplean los engobes con arcillas o caolines calcinados. los engobes deben poseer una densidad muy elevada a fin de que pueda cubrir la pasta ya que ésta no absorbe.

Estado de los cuerpos a engobar

En los engobes para cerámica de cocción hasta 1020º C., usaremos como base, para preparar un engobe, la greda y, como quiera que la calidad de este tipo de pasta es muy variable, deberemos hacer unas cuantas pruebas de secado y cocción con el fin de comprobar el ajuste entre las dos pastas cerámicas, es conseguir que el coeficiente de dilatación esté lo más próximo posible. Una vez conseguido daremos por finalizado el proceso de elaboración, cosa que nos servirá para elaborar todos los demás engobes que vayamos a usar utilizando las mismas pastas. El proceso es el siguiente: aplicaremos una pequeña porción de engobe, que hayamos preparado, sobre una una pieza que esté en dureza de cuero, a la cual dejaremos secar y, si no se ha agrietado, la coceremos. Si en el proceso de secado el engobe se agrieta, es que el coeficiente de encogimiento es superior al de la pasta de la pieza, por lo que tendremos que

Temperatura de cocción

r e c t i f i c a r l o añadiéndole bentonita (Ball Clay). En el proceso de cocción también puede darse el caso que hemos d e s c r i t o anteriormente o por el contrario que se descascarille o salte, se desprenda de la pieza, en este caso decimos que, el engobe, es demasiado grande por lo que procederemos a la rectificación del mismo, añadiéndole feldespato de cuarzo o creta. Si queremos elaborar engobes para loza hasta 1280º C, deberemos emplear una pasta de cochura blanca que contenga en su composición de 5 a 15% de cuarzo


Engobes

Raku NAKED (desnudo)

Efectos

. El engobe utilizado es: - 60 % Caolín - 40 % Cuarzo - 80 ml Agua El Transparente utilizado es: - 100 CQ3 - 10 Caolín - 110 ml Agua El bizcocho tiene que estar muy bruñido. Después se aplica el engobe, y cuando ha secado se aplica el esmalte. Se cuece como si de un Rakú se tratase, reduces, enfrías, esperas y después te toca pelar huevos duros. El esmalte se desprende. Si se quiere dar color a la pieza, hay que colorear el engobe porque es lo que permanece. El esmalte sirve para que craquele y penetre el humo en el engobe de la pieza. El esmalte se desprenderá solo, o habrá que ayudar a desprenderlo. De ahí el símil con "pelar huevos duros. Es como quitar una cáscara".

Enfumado El enfumado consiste en quemar en un saggar, una pieza bruñida, o con un engobe aplicado, con distintas materias orgánicas. para que produzca humo y ennegrezca la pieza. Pueden utilizarse reservas, de cera, por ejemplo, para enfumar parcialmente

Craquelado Crackle Slip El origen de estas grietas es debido al uso de caolin calcinado, mas o menos un 20 %, con lo que este pierde adherencia dando lugar al craquelado. Puede potenciarse el craquelado con un esmalte a las cenizas que pentre en las grietas (crawling slip)

Texturas Se pueden añadir, tanto a la pasta como al engobe materiales combustibles, que al quemarse dejan huecos. Puede ulizarse semillas,maleza, poliespan, papel,... También´puéden´usarse materiales no combustibles, que no

desapareceran tras la coccion. Por ejemplo, arena, fragmentos vidrio, metal,....

Engobe de Piedra Logra una textura similar a la piedra. Puede ser aplicado en crudo o sobre bizcocho, no hay necesidad de bruñirlo, para que así mantenga la textura, tampoco lleva esmalte transparente encima. Cocción a 1080º C. Arcilla 25 Caolín 30 Cuarzo 15 feldespato 15 Bórax 15 A esta base se puede adicionar cualquier óxido


Blanco Amarillo pálido

600 gr. de greda

• 600 gr. de greda • 70 gr. de óxido de antimonio

para 1 litro engobe

Cocción hasta 1020º C

Pardo pálido

Para elaborar e n g o b e s Amarillo fuerte existen varias fórmulas, con • 600 gr. de greda éstas se puede • 140 gr. de óxido elaborar una paleta de antimonio de colores básica , para hacer 1 litro de engobe, usaremos 800 cm3 de agua y añadir Amarillo rojizo el material seco especificado. Ver engobes según las • 450 gr. de greda formulas de Chiti • 150 gr. de arcilla

roja.

Rojo • 600gr. de arcilla roja

Color • •

Base Óxido colorante

Proporciones

Procedimientos de aplicación

• Inmersión o baño:Es aconsejable realizar solamente con piezas en bizcocho o en 3 800 cm crudo seco. agua • Aplicación por vertido: Se aplica desde el borde hasta cubrir la pieza totalmente Pueden combinarse varios colores Fórmulas adyacentes. para Aspersión o sopleteo: • engobes Conviene que la presión de aire sea superior a las 30 libras y la distancia mínima se encuentre Pardo entre los 30 y 35 cm. • Aplicación a pincel: Es importante controlar el • 600 gr. de greda espesor y la carga pareja. • 100 gr. de dióxido Resulta beneficioso el uso de manganeso. de pinceles chatos y de tamaño acorde a Verde oscuro la

• 600 gr. de greda • 40 gr. de óxido de cobre

Verde cromo • 600 gr. de greda • 16 gr. de óxido de cromo

Verde grisáceo • 600 gr. de greda • 20 gr. de óxido de níquel

Verde claro

• •

Cocción hasta 1280º C Blanco • •

Arcilla blanca para loza de 5 a 15% de cuarzo

Pardo amarillento • •

Arcilla blanca para loza 40% de ocre

Azul claro • 600 gr. de greda • 30 gr. de óxido de zinc + 30 gr. de óxido de cobalto

Azul oscuro

pieza. Lo ideal es aplicarlo de un solo trazo, a veces es preferible aplicar varias capas delgadas • Aplicación con perilla de goma o similar: con el engobe muy espeso para formar dibujos en relieve, contrastando con el fondo. Utilizar adhesivos (CMC: carboximetilcelulosa, preparado con agua en consistencia de jarabe y aplicar sobre húmedo).

Negro

• 600 gr. de greda • 600 gr. de arcilla • 600 gr. de greda • 60 gr. de óxido de roja zinc + 60 gr. de • 20 gr. de óxido • 20 gr. óxido de cobre óxido de cobalto de cobalto

Pardo rojizo

Ocre 15% de cuarzo • •

Ocre 5% óxido de hierro + 15% de cuarzo

Azul Arcilla blanca para loza • 10% óxido de cobalto •

Negro Arcilla blanca para loza • 10% óxido. de cobalto +10% óxido de hierro •


Técnicas de Aplicación Engobe por inmersión Esta técnica ofrece varias posibilidades de ejecutar un engobe; inmersión total de la pieza, parcial o áreas específicas mediante reservas. Este proceso se puede repetir varias veces, dejando secar el engobe entre aplicación y aplicación.

1.El recipiente donde se coloca el engobe debe ser lo suficientemente grande como para que quepa la pieza sin tocar los bordes o el fondo. 2.Se sumerge la pieza un tiempo prudencial, lo suficiente como para que el engobe se adhiera pero sin llegar a sobresaturar la pieza.


T茅cnicas Decorativas

Engobes por inmersi贸n total y parcial.


Técnicas de Aplicación Engobe por vertido El engobe se aplica en un recipiente que facilite controlar el flujo del mismo. Permite múltiples técnicas decorativas tanto por el empleo de diversos colores como por el método de aplicación y las reservas empleadas.

Engobe por arrastre o chorreado Se vierte el engobe y se deja chorrear sobre la pieza.

Marmolado Se aplica un fondo de engobe oscuro en una capa gruesa y homogénea, agregándole unas gotas de engobe claro y moviendo la pieza para que se mezclen los colores y formen el veteado característico.

Peinado Las marcas pueden realizarse con un peine, con los dedos,... Se puede realizar atravesando el engobe o penetrando en la arcilla blanda haciendo incisiones. El engobe debe tener la consistencia adecuada, ni muy húmeda, ni muy seca.

Emplumado El engobe oscuro se aplica en una fina capa base, y sobre ella se trazan líneas paralelas y con la ayuda de una pluma se arrastra en engobe en una dirección y luego en la otra, quedando un dibujo similar a las espigas de trigo o las plumas.


Entubado Engobe a pincel

El entubado suele hacerse con un aplicador de caucho en forma de pera con una boquilla desechable. La barbotina debe tener una consistencia bastante densa y estar bien colada para permitir un trazo fluido.

El engobe se aplica a pincel y permite variaciones sutiles de grosor y matiz. Los pinceles adecuados son los de cerdas blandas que cargan mucho color.

Puntuado Fileteado Como su nombre lo indica, fileteado significa aplicar filetes o líneas coloreadas alrededor de una forma. Es necesario tener una torneta y surtido de pinceles para filetear, que se embeben con suficiente cantidad de engobe de manera que se cubra una línea completa sin necesidad de recargarlos a mitad de camino

Esponjeado Se aplica el o los engobes sobre el cuerpo cerámico con esponjas para texturar, con un solo color o superponiendo varios colores. Permite los motivos estampados o impresos. Se puede combinar con el uso de plantillas.

El puntuado es una técnica versátil que puede conseguirse con distintos utensilios, dedos, aplicador para entubado o cualquiera que dispense la cantidad correcta de engobe y deja la marca deseada, en relieve o relativamente plana.

Esgrafiado Una vez puesto el engobe, se deja secar un poco la pieza, no del todo, y con un punzón u otras herramientas, se saca el color del barro subyacente .

Mishima (o incrustación) Se practican incisiones sobre la pieza en estado de dureza cuero, lo bastante hondas como para albergar el engobe. Una vez seco, se raspa el engobe sobrante y se bizcochala pieza


Monoimpresión y Serigrafía Monoimpresión La monoimpresión es la transferencia de imágenes con carácter único en cada pieza. Es una técnica que nos permite reproducir unas veces limitadas, casi una única vez, un diseño que se realiza en un soporte distinto en húmedo, y que después se transfiere a la arcilla. Los soportes pueden ser yeso, papel, papel de seda, telas húmedas, plásticos, vidrio, metal, etc. Los diseños se pueden realizar con engobes, pigmentos, esmaltinas, esmaltes sobrecubierta. En algunas ocasiones el soporte debe estar un poco húmedo para que nos permita la transferencia. La capa de color cerámico debe ser generosa, de lo contrario queda muy lavado. La impresión que queda es invertida. Las transferencias se hacer con presión por detrás del papel, con rodillo, laminadora, con cuchara de madera o simplemente con los dedos Con Vidrio Se requiere una superficie no absorbente, como el vidrio o el acrílico. Se vierte el engobe sobre el vidrio y se dibuja sobre éste, transfiriéndose a la la plancha de arcilla colocándola encima y presionando ligeramente En Molde Se aplica el engobe directamente en el molde para colada con el que vamos a fabricar la pieza.

Serigrafía Por medio de la técnica serigráfica, podemos obtener calcomanías de colores vitrificables para ser aplicadas sobre una superficie cerámica. La serigrafía es una técnica que consiste en imprimir una imagen a través una matriz realizada sobre un bastidor con una malla sintética. Por medio de distintos métodos, directos o indirectos, partes de esa malla serán bloqueadas y otras partes no. Las partes libres de la malla permitirán el paso del pigmento y el vehículo para la calcomanías. Las mallas recomendadas son de 110, 120 y 130 hilos, los bastidores se consiguen preparados a medida en comercios especializados. La impresión se realiza sobre papel especial para calcomanías vitrificadas. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definición.

A B C D E F

Engobe Manigueta Imagen a transferir Malla Bastidor Resultado


Cerámica Moca Es una técnica de decoración sobre engobe fresco. La reacción que produce una mezcla de infusión de tabaco a la que se le añade óxido, al ponerla sobre un engobe o barbotina recién aplicado. Se crean unos efectos como de raíces o vegetales. La mezcla además de la infusión de tabaco puede hacerse con otros ácidos, como son: vinagre, limón. Una proporción para la infusión es: un cigarrillo por 100 ml. de agua, se hierve y se cuela, como colorante hierro,manganeso.... Aplicar el engobe a baño, y cuando el engobe aun esta húmedo, dejar caer una gota de la infusión mezclada con óxidos. El resultado es inmediato.


Óxidos y Almagres El Óxido de hierro como engobe Esta denominación comprende los barnices que se aplican sobre el cacharro en estado de dureza de cuero; o sea, de la misma forma que un engobe. Es preferible emplear una arcilla de base roja, dado su concentración alta de hierro, lo mas pura que podamos, evitaremos con la pureza de la arcilla , que los restos de materia orgánica que trae, haga cráteres. Cuando la arcilla roja se aplica sobre loza cruda produce en una cocción alrededor de 1250ºC, un buen barniz de color café, gregando aun mas óxido de hierro el color se hace mas intenso.

Barnices de engobe Los chinos y los japoneses emplean barniz para engobe con tipos de arcillas férricas para una base y obtener barnices del tipo tenmoku (piel de liebre). Los diferentes óxidos no solo se utilizan por su poder de coloración sino también por su reacción química en el esmalte.

Almagre. Almagre se le llama a una variedad más o menos diversa de arcillas naturales que aparecen en las regiones de actividad geológica ácidas y jóvenes. Básicamente son mezclas de oxido de hierro, natural ( amarillo o rojo ) y materia de arcilla casi siempre del tipo bentónicos, se hace necesario disolverlas colarlas por que, en general, tiene como contaminantes comunes, cuarzo, arena, grava o mica los que producen "ralladuras" al pulir. Con ellas se prepara un engobe que se aplica en la pieza semi seca (dureza de cuero), y tiene la propiedad de

desarrollar un buen brillo al ser frotada con cuero, o pulida con piedra, para luego ser cocida a muy baja temperatura. Los mejor almagres son plásticos derivados de esquistos férricos (roca de hierro) Rojo-negro estos esquistos de origen volcánico se descomponen por efecto de la meteorización e intemperie que fragmentan las micas y los demás silicatos inestables en partículas muy pequeñas menos de 5 micrones.... y éstas se acompañan de "arenas" férricas, muy finas (esfeno de hierro= oxido cristalizado) o granate= silicato de hierro. Dándose de manera natural una mezcla reológica de entre un 40 y un 60% de cada elemento lo que le da las características naturales,de una papilla o engobe así, cuando los alfareros solo consiguen "almagres" arenosos, le tienen que agregar arcilla diluida, ( lo que ocurre con el engobe negro.. de manganeso-hierro natural)


Terra Sigillata Podemos decir que la terra sigillata es un engobe coloidal, muy elaborado, cuya temperatura de vitrificación es muy baja. La elaboración se realiza separando mediante un defloculante las partículas en sus distintos tamaños. Para conseguir una buena tierra sigillata no se necesita utilizar tierras comercializadas, resulta siempre más interesante la utilización de tierras naturales. Posibilita un brillo característico, al tener las partículas muy finas. Se diluye la arcilla en agua con el defloculante, se deja reposar varios días, se selecciona la parte más adecuada y se aplica sobre la pieza en húmedo o bizcocho, después se bruñe y se cuece por debajo de 1000ºC. con cocción oxidante (rojo) y una de reducción (negro) Después de la cocción oxidante obtenemos resquebrajaduras que podemos pigmentar con sulfatos y recocer.

Defloculantes 1. DOLAPIX PC67 (defloculante rápido. Puede utilizarse para aplicar con pera) 2. Calgón, detergente comercial, (hay que machacarlo y se deposita peor). 3. Silicato sódico 4. Ceniza de sosa 5. Hexametafosfato sódico 6. Sosa cáustica 7. Bicarbonato Sódico 8. Hidróxido de Sodio


Pasta Egipcia La cerámica vidriada egipcia, Pasta egipcia, o Faenza silícea es una material cerámico de acabado exterior vítreo, que no proviene propiamente de la arcilla que se realizaba en la antigüedad. Los egipcios fueron los primeros en realizar este trabajo, para lo cual utilizaron compuestos de sosa, que se encuentran en grandes cantidades en las zonas desérticas del Cercano Oriente. Se descubrió que al añadir a la mezcla minerales con cobre, resultaban vidriados de azul brillante y turquesa, cuyo color vibrante es irresistiblemente bello, a este esmalte y pasta cerámica se le denomina Pasta Egipcia. Se han encontrado cuentas de collar y restos de cerámica elaborados con fayenza en tumbas de épocas tan antiguas como el periodo predinástico de Egipto, en las culturas Naqada (3500-3200 a.   C.) La amplia difusión, como material exportado e incluso de elaboración local, de esta técnica se ve en todo el mundo civilizado de la época como puede ser Mesopotamia, en todo el mediterráneo e incluso en lugares tan remotos como Escocia. El nombre se lo dieron los arqueólogos modernos por su parecido con la mayólica o faience europea, aunque no es el mismo tipo de técnica, la pasta egipcia es un vidrio y la mayólica una técnica basada en el uso de esmaltes de estaño y plomo . El material que los antiguos egipcios llamaban “El Brillante” (tjehenet), es en realidad un cristal con una vitrificación posterior encima, o bien un esmalte por afloración de las sales solubles a la superficie, que los artesanos en el Periodo predinástico de Egipto , ya lo utilizaban para hacer las perlas (cuentas) de esteatita, se intentaba imitar las piedras preciosas como la

turquesa o el jade, siendo por eso que los colores más usados en la pasta egipcia son el verde y azul en todas sus gamas. Se elaboraba con una frita de cuarzo molido que era mezclada con pequeñas cantidades de cal, natrón o restos de vegetales incinerados y

como colorante principal el cobre. La ceniza posiblemente sea la llamada Al-Kali (Salsola kali), para obtener un menor punto de fusión del cuarzo y permitir que vitrifique el producto.


El desarrollo de esta técnica implica un proceso muy especializado, moler el cuarzo a malla muy fina no es tarea fácil, la mezcla en si no tiene nada de plasticidad con lo que se dificulta aún más el proceso, a esta mezcla se le añadía agua para darle una consistencia de pasta que

podía ser configurada a mano o bien por medio de moldes hechos con arcilla cocida. Después la pasta era cubierta con un vidriado azul o verde del mismo material, es decir la sílice, la sosa y la cal, que incluso en la actualidad se emplean como componentes básicos de la

fórmula del vidrio. Posteriormente, la pieza se horneaba a unos 900° C., la temperatura era insuficiente para sinterizar casi la base, pero que permitía obtener una capa vidriada en la superficie de la pieza. En otros casos, se utilizaba la técnica de colado, la cual probablemente fue la primera en utilizarse ya que no se diferencia mucho de otros sistemas ya utilizados para la fabricación del metal. Para trabajar una pieza colada, la mezcla se vaciaba en un crisol para fundirla y después se pasaba a moldes con la forma deseada. Una de las hipótesis que se barajan también para permitir su modelado, es el uso de aglomerantes orgánicos, como el almidón de trigo. Según los estudios químicos realizados, los barnices muestran un porcentaje de 0.5 de óxido de plomo, lo que permite formar el vidriado transparente que tiene en la superficie.

Profile for Pola Jaber

Engobes  

Estudio de engobes ceramicos. Definicion, variantes, tipos, metodo de aplicacion,...

Engobes  

Estudio de engobes ceramicos. Definicion, variantes, tipos, metodo de aplicacion,...

Advertisement