Issuu on Google+

Revista Rupanko

Instructivo para realizar una revista online  Tiene la posibilidad de ver la cantidad de visitas  Se puede difundir por facebook  No tiene costo alguno  Es ecologista, pues no utiliza papel. :P


Editorial

La editorial es la parte de la revista, en donde la agrupaci贸n difunde tanto sus objetivos, sus ideales como comunicados u opiniones sobre diversos temas.


Cunco noticias

Muchas revistas han profesionalizado su trabajo incorporando géneros periodísticos, uno de ellos es la noticia que en este caso funciona mas como crónica, pues la revista puede no ser tan instantánea. Pero causaría interés en los lectores, ya que pueden verse ligados ellos mismos con la noticia. Ejemplo: (es mi papá y es un ejemplo de noticia hecha a la rápida)


En la localidad de Cunco, José Henríquez lleva 10 años desempeñándose en el reciclaje de metales Trabajando por una conciencia ambiental

Sueña con un cambio en la calidad de vida de las personas comenzando en su pueblo natal Se dedica a este trabajo después de quedar cesante en un negocio de cobranzas, motivado por un vecino, en un comienzo fue difícil llegar con esta nueva idea a un pequeño pueblo acostumbrado a desecharlo todo, por lo que tuvo que valerse de paciencia y comenzar a educar a la población sobre el proceso de reciclaje que en las grandes ciudades ya había partido en los ochenta. Su primera etapa fue muy básica, comenzó con un sitio, un galpón y una pesa a desempeñar un oficio que requiere mucho de su fuerza físico, su conocimiento y dominio de las características de los metales y sus estándares de calidad; para luego crecer en el momento de auge que vivió este oficio entre el 2006 y 2008, en donde entregaba cerca de 5000 kilo s al mes de fierro y aproximadamente 200 kilos de bronce y cobre, y además de la misma cantidad de aluminio y plomo. Realidad que cambio hace un año por las oscilaciones del mercado Chileno, viéndose más afectada este 27 de febrero por el terremoto que destruyó varias fundiciones que son los lugares donde llegaran estos metales finalmente. En la actualidad el precio se ha mantenido desde la última caída, lo que no ha afectado al desempeño de su oficio con la alegría de siempre porque ha causado un cambio notorio en la localidad de Cunco, la cual ha descubierto en el reciclaje una posibilidad de recursos, tan necesaria en una comuna con altos niveles de cesantía. “Me acuerdo de un mecánico apellidado Gallegos que por cuarenta años acumuló en su patio los desechos de metales que dejaba su trabajo y al enfermar, su familia los vendió y con ello pudo pagar sus gastos médicos”. Comentario José al hablar del beneficio que genera el reciclaje en todos ámbitos en la vida de los chilenos.


Artículos: esta sección no suele llevar nombre est

Toda revista se caracteriza por los artículos, que suelen tener Estos

una

línea

pueden

de

estilo.

ser

muy

variados, tanto de humor como carácter más técnico. Aquí

podemos

investigaciones problemas

abordar sobre

ambientales

o

sociales, ya que un artículo suele ser un comentario con muchos argumentos sobre un tema


Ejemplo: ELICURA CHIHUAILAF: El Azul en la poesía por Ricardo Gómez López

Piedra transparente que reluce en la neblina extendida sobre un lago; tigre-pluma que atrapa su única presa posible: La poesía. Tal es Elicura Chihuailaf Nahuelpan: Poeta de la Tierra, que se viste de azul para entrar en los espíritus del paisaje humano que canta, ancestral, proyectándose por sobre la propia cima de sus versos. Nacido en Quechurewe (a 75 kms. al Este de Temuco). Cursó estudios de Biología en la Universidad de Concepción, los que fueron interrumpidos por la inclemencia de la historia, para después egresar (y graduarse) de Obstetricia, pero queda, definitivamente, titulado de poeta. A la fecha ha publicado: El invierno y su imagen, 1977 (mimeo); En el país de la memoria, 1988; El invierno, su imagen y otros poemas Azules, 1991 (compendio que contiene parte de El invierno y su imagen y parte de A orillas de un sueño azul). En 1994 le fue otorgada la Beca Fundación Andes para escribir De sueños Azules y Contrasueños, que recibió el Premio Mejores Obras Liteararias 1994, mención poesía inédita, otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Ha sido invitado a leer su poesía en Holanda, Italia, Suecia, Francia y México. En 1994, viajó a Cuba como jurado del Premio Casa de las Américas (en la categoría Literaturas Indígenas). Actualmente es director de la revista de Arte Mapuche (bilingüe) Kallfvpllv/Espíritu Azul. Algunos de sus poemas han sido traducidos y publicados en italiano, alemán, francés, holandés, inglés, sueco, croata y húngaro.


Reportajes: la cara oculta

Esto suele ser lo grueso de las

revistas.

Pero

es

un

gĂŠnero mĂĄs complejo, ya que lleva una parte informativa y

otra

interpretativa.

Podemos ocupar reportajes ya

hechos

nuestros ayudar yo)

u

(ahĂ­

hacer les

los

puedo


Entrevista u humor

Siempre tiene que haber una sección

que

pueda

variar

para marcar la novedad, y así motivar el interés. También puede ser un foto reportaje, ya que se pueden subir

fotos

sin

ningún

problema Ejemplo: “conguillio: fotos

recorrido

en


Con este cartel de madera comienza la aventura de recorrer Conguillio, en donde destacan las bellas araucarias y los imponentes volcanes enmarcados en un paisaje tradicional andino.


Auto promoci贸n En

cada

contraportada

tenemos la posibilidad de generar flayers u spot, como manera de difundir nuestras propias actividades. Hasta

podemos

realizar

panfletos para colocar.


Agradecimiento. Colaboradores

AquĂ­ se hace la despedida, se coloca la forma de contacto, en este caso el facebook y nuestro correo, como para que comenten y critiquen. Contacto: Facebook: Coreo:


Como crear una revista online

 Primero se crea el diseño en Word  Luego se transforma a pdf  Luego se sube en esta pagina : http://issuu.com/user/u pload  Donde hay que tener creada una cuenta. Rápido, lindo y barato.


revista Rupanko