Issuu on Google+

Arica-Madrid 2014


“Hay todo tipo de tesoros. Aquellos que se guardan en el patio de la casa, enterrados en cajas de metal; esos que pasan de hija a hija, por generación en generación o incluso esos que están allí siempre, y que no los vemos hasta que realmente los necesitas o más aún, aquellos tesoros que silenciosamente pasan diez mil años observando, haciendo historia.

Hoy, encontré este tesoro que había estado guardado durante años en un estante y que vale más que todo lo que podría conseguir en un banco. Esta es una simple historia, como todas las historias simples, es muy personal y es allí, precisamente, donde recae su valor, porque este pequeño diario esconde no solo la historia de quien narra, sino que la de un lugar maravilloso, en el norte extremo de una faja larga y angosta de tierra. Esta es la historia de personas, de amigos, de familia y de una cultura que se ha resistido a morir”. Fernando Montanares Letelier Dramaturgo MB2.


El DIARIO DE FACU nos sumerge en la vida de Facu, un niño de 8 años quien debe viajar desde Santiago a la ciudad de Arica junto a sus padres arqueólogos, ya que ellos trabajan para evitar que una momia Chinchorro, patrimonio cultural material, salga de la ciudad a una exposición en Japón durante mucho, mucho tiempo. En este viaje, Facu y su familia vivirán en casa de Tía Hena, quien cuidará del niño mientras que sus padres trabajan en Caleta Camarones. Con ella conocerá el niño las bondades y maravillas de la primera ciudad del extremo norte de Chile, que esconde entre sus rojizas y arenosas montañas, espacios mágicamente fascinantes. Así en este descubrir la ciudad el niño hará amistad con una momia Chinchorro del Museo, gracias a quien podrá conocer las maravillas del pasado de la ciudad de Arica, y aquella cultura que se ha resistido a morir.


Del Dramaturgo y director:

Esta historia cuenta dos tiempos, dos planos que vemos paralelamente, pero que, en realidad, son la manifestación del conjuro de un recuerdo, de una realidad capturada en el tiempo, llevada a la vida por el presente de un tiempo hipotéticamente futuro que no es, porque concretamente referenciamos el ayer de un hoy que es la manifestación de un posible mañana, y que, en líneas paralelas, emergen en escena para hablar de un tema en común, la identidad de un pueblo. Facundo es, entonces, quien convoca los vestigios de pasado, capturados con efecto fotográfico en un diario, el cual fuese escrito mucho tiempo atrás, para que aquellos recuerdos aparezcan como vivientes, reviviendo las sensaciones de un viaje, aquellos instantes maravillosos, trágicos y mágicos del maravilloso recuerdo, para que podamos entender.

El único tiempo real en la obra, entonces, es el nuestro, aquel que mientras dura la representación existe, y que hace que observemos para entender, para hacer algo, para que el presente de Facundo, que es un hipotético, pero muy, muy probable mañana nuestro, sea mejor, mucho mejor. Tenemos alas para volar lejos y raíces para no olvidar de dónde venimos.


Financiado por 2% FNDR Gobierno Regional Arica y Parinacota.


Visita al Intendente Antes del Viaje:

En la foto el Intendente Sr. José Durana Semir y el Consejero Regional, Sr. Roberto Erpel, junto al director de la Compañía MB2 de Arica, Fernando Montanares Letelier.


Archivo de Prensa:


MB2 Moviendo Cultura

MB2 es una compañía dedicada a la creación espectáculos a base de diversos lenguajes artísticos como el teatro, la danza, la música y el circo.

Fundada por los hermanos Fernando y Felipe Montanares Letelier en el año 2011 en la ciudad de Arica, nace como una necesidad por brindar nuevos lenguajes teatrales, además de una oferta constante de producciones novedosas y llamativas para la ciudad de Arica. Nuestra misión es crear un nexo entre la ciudad de Arica y Santiago, consiguiendo que el traspaso de conocimiento obtenido por los miembros de la compañía en la capital sea un aporte constante al arte local para poder extenderlo y profesionalizar el quehacer artístico y cultural de nuestra región.

Nuestra propuesta esta cimentada bajo la necesidad de hacer que el teatro sea un fenómeno vivo y actual, joven, alejado de convenciones obsoletas para así transformarlo en una “Experiencia” para los espectadores. Deseamos de sobremanera que con nuestro trabajo la ciudad de la cual provenimos sea reconocida, y que se transforme un punto importante de producción cultural llamativo tanto para el resto de nuestra patria como los países fronterizos porque creemos fielmente que toda idea, por más mínima que sea, con perseverancia y trabajo puede llegar a ser una genialidad.

Estamos listos para inspirarles intensas emociones, infundir sonrisas y carcajadas en sus corazones, inducir la catarsis del alma, evocar lo sublime de la vida y sorprenderlos con fantasías que les dejaran sin aliento. ¡Movámonos Juntos! ¡Movamos Cultura! ¡Se MB2!


Dossier facu 21x13 dos