Poiética 2 "Ser docente"

Page 83

La tecnología no debe ser usada para intentar “la instrucción de los estudiantes”, sino que debe servir como herramienta para la construcción de conocimiento.

Conclusiones Tras el panorama ofrecido, podemos coincidir en que el campo de acción del docente se ha incrementado significativamente, no sólo por abarcar otras modalidades formativas, además de la presencial, sino por la libertad de acción, la disposición y organización de su tiempo que ello conlleva. Todo lo puede lograr siempre y cuando lo asuma con total responsabilidad.

Revisión estilística: Julio Hinojo López

Fuentes de consulta: 1. Alonso, C. M. y Gallego, D., J. (2003). “Los Estilos de Aprendizaje: Una Propuesta Pedagógica”. Recuperado el 10 de marzo de 2013, consultado en: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Estilos%20de%20aprendizajes%20y%20Estrategias.pdf 2. Dirección General de Evaluación Educativa (2006). La relación tutor alumno. México: UNAM. 3. Garcia A. L. (2002). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Editorial Ariel Educación (grupo Planeta). 4. Gómez I., et. al. (2007). Perfil del estudiante online. “Educabonline. Estrategias didácticas para talleres online”. Recuperado el 09 de junio de 2013, consultado en: http://educabonline3cp.blogspot.com/2007/06/perfil-delestudiante-online.html 5. Jonassen D. (2002). “Computadoras como herramientas de la mente”. Eduteka. Recuperado el 10 julio de 2013 consultado en: http://www.eduteka.org/Tema12.php 6. S/A (1999). “Los estilos de procesamiento de información”. Síntesis en el módulo: Bases Psicopedagógicas de la Tecnología Educativa. ILCE. Documento utilizado con fines didácticos no lucrativos. 7. UNESCO. (2008). “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes”. Eduteka Recuperado el 28 de agosto de 2013, consultado en: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

81

Plumas invitadas

sarrollo de competencias específicas, más allá de las didácticas, pedagógicas y del conocimiento propio de la asignatura que se domine. Al igual que el estudiante, el profesor dedicado a la enseñanza en línea debe desarrollar férrea disciplina y autorregulación, especialmente en cuanto a los procesos de comunicación y retroalimentación abiertos con sus alumnos (Dirección General de Evaluación Educativa, 2006), a la gestión del tiempo disponible de acuerdo a la temporalización de actividades propuesta y a las orientaciones metodológicas y didácticas que ofrezca a sus alumnos para la realización de dichas actividades, además de mostrar dotes adecuadas de liderazgo y empatía (Aretio, 2002).

Lo expuesto no deja de lado, al contrario, reafirma, la necesidad de seguirse actualizando, de estar sometido a un proceso de mejora continua, de tener plena consciencia del rol tan trascendental que implica su labor, la forma en que impacta en sus estudiantes. Es deseable que dicho impacto sea altamente favorable y enriquecedor para la adquisición de un aprendizaje significativo por parte de sus estudiantes y es aún más deseable que él, como docente, esté en la búsqueda continua por conseguir que así sea.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.