Page 1


Pogo y Aguante 9 AGUANTEN SI SON VARONES

Pogo y Aguante sigue creciendo y otra vez tenemos una entrevista para ustedes. En esta oportunidad estuvimos charlando con Damián Porro, guitarrista y fundador de la banda Dogma. Además tenemos la 7ª parte de La Historia del Heavy Metal, el Calendario del Metal y 1 CD de regalo. Más información, letras, discos y mucho más.

Ideas y Realización: Matias Rosembach Participación especial: Adrián Poblete Facebook: Venas de Acero Fm Sur Página de Facebook: Pogo y Aguante E-Mail: matiasmetal.rosembach@gmail.com Teléfonos: 2942-583579 / 299-5527172 Por tu falsedad no me detendré, ni me alcanzarás con tu estupidez.

Febrero de 2013- Piedra del Águila- NeuquénPatagonia Rebelde Argentina Prohibida su venta a caretas


Bienvenido al Juego Hey! Que no te enceguezca tanta estupidez, esta vida se vive una sola vez Escuchar a tu voz interna te despierta, aunque no estés tan dormido Juraste esta vez solo obedecer a tu corazón y a tus sentimientos Hey! Ya sabemos que el sistema se instaló y acá adentro correremos vos y yo Compromisos y presiones siempre habrá en el medio del camino Ganar o perder, riesgo en tu elección Quizás esta vez, se cumplan tus sueños Bienvenido al juego Se que buscas hacia dónde ir (Hacia donde ir) Dónde vivir o sobrevivir (O sobrevivir) Lejos del frío y de la oscuridad Atravesando una gran tempestad Algo siempre te empujó a seguir y no volver atrás Plan 4 (2010), del disco “En Mil Pedazos”

Raíces en la Niebla Desde este lugar puedo vislumbrar el rastro aquel que me trajo aquí Ojos caen sobre mi y vuela el tiempo atrás poder soñar... Hoy no sé si añoro contemplar o borrar ganas a... si el tiempo sobreviven al final indicios vamos a dar, adonde van a llorar Son tantos rostros por sanar, tantos días por andar mi pasado y dudas que gritan detrás Son tantas voces por callar, muchas cuentas por saldar raíces grises en la piel sangran de mas Sin un rumbo fijo que llevar y buscando que mis ojos ven una estirpe libre de verdad, siglos en ruinas van sin antes a perdurar Son tantas voces por callar pocas almas por salvar raíces grises en la piel, estigmas serán... Mágika (20104), del disco “La Fuerza que Nace”


De Pié Sentir q no podés confiarte ni siquiera de vos, Cuando las miserias llegan de la mano la culpa cae en vos “Que esto sea un sueño, que alguien me despierte ya” Cuando no sos más que un vago recuerdo Y sentís que no valés Percibís de todos ser sólo un gran fraude Y el vacío te corroe Quebrado y abatido se hace fácil caer… Somos consecuencia de lo que fuimos y la causa de lo que seremos No siempre se puede hacer lo que se quiere, sí dejar de hacer lo que no queremos A pesar de las caídas, y por sobre de las desgracias, junta fuerzas para estar de pie Aunque te encuentres varado solo en medio de la nada, por los tuyos hay que estar de pie… Firme, de pié Creíste ser inmune a éstos sufrimientos Lo viste desde el vidrio lamentando por ellos Te planteas porque te toca hoy en carne propia. Remas contra la corriente y la marea te morfa Se que cuesta un huevo matar un sueño Pero así tiene que ser Quizás la puerta no es la que te dicen, Sólo vos la podes ver. “Que esto sea un sueño… Que alguien me despierte” Quebrado y abatido Se hace fácil caer, ¡Pero adelante! A pesar de las caídas, Y por sobre de las desgracias, Junta fuerzas para estar de pie Aunque te encuentres varado Solo en medio de la nada Pone huevos para estar de pié… Siempre de pié!!! Apócrypha (2012), del disco “A los Motores del Metal”

Reservá la versión impresa de “Pogo y Aguante” al 2942- 583579. Incluye 1 CD


Calendario del Metal Fechas metaleras para recordar (Marzo)


Otros:

1 de Marzo de 2011- Vrede- lanza “Música de Frustración (94-96)” 8 de Marzo de 1995- Se suicida Ingo Schwichtenberg (Helloween) 21 de Marzo de 2002- Muere John Keene (Motörhead) 22 de Marzo de 1987- Anthrax lanza “Among the Living”. 26 de Marzo de 1984- Barón Rojo lanza su disco en vivo “Barón al Rojo Vivo” 26 de Marzo de 2002- Muere Randy Castillo (Ozzy Osbourne- Mötley Crüe) de cáncer de piel. 30 de Marzo de 2010- Mägo de Oz lanza el single “Que el viento sople a tu favor”.

Disco recomendado Morthífera- Régimen de Sangre La banda me dejó el link para bajar este demo, y a la primera escuchada me gustó. Muy buen Thrash en un estilo similar al de Serpentor. 5 temas muy thrasheros para revolear la peluca. Altamente recomendable.

Vos también podés comentar los discos que quieras. Manda tu review a

matiasmetal.rosembach@gmail.com

Noticias Murió Leandro Zunni Leandro Zunni, quien fuera hasta hace algunos meses guitarrista de la banda Plan 4 y ex Vivian Black, falleció en un accidente automovilístico el 25 de Enero. Zunni grabó un total de 6 discos con Plan 4 (4 CD de estudio, un EP y un DVD en vivo). Se retiró de la banda tras 9 años de actividad a mediados del 2012.


La tarde del 21 de Enero mantuvimos una charla telefónica con Damián Porro, guitarrista de Dogma, banda oriunda de Cutral Có. ¿Cómo andás, Damián? Bien, recién saliendo del laburo, para entrar a las 6 otra vez. Y haciendo el aguante con Venas de Acero, ¿O no, Mati? Contanos un poco sobre el comienzo de Dogma, los integrantes, etc. Dogma se forma en Mayo de 2001 con Hugo Barrera en batería, Oscar Saez en voz, Walter Tapia en bajo y yo en guitarra y coros. Esa formación duró unos meses, hicimos un par de recitales en Bariloche, Cutral-Có y Neuquén, con algunos temas propios y algunos covers de Hermética y V8. Esa formación duró lo que un pedo en la mano (risas), no duro una mierda. La banda se afianzó en 2004 cuando se sumó Gustavo Meliqueo en bajo y voz y Carlos Pinochet en batería. Entre 2005 y 2006 grabamos un demo de tres temas: “Al Metalero”, “La Vorágine” y “Renaciendo a través de las Caídas”, ahí damos paso al disco que se llamó “Renaciendo a través de las Caídas”, valga la redundancia. En el 2006 tocaron acá en Piedra, ¿te acordas algo de esa noche? En 2006 tocamos en el Casablanca, fecha que la recordamos siempre, estuvo buenísimo. Fue el primer recital donde pude tocar y hacer pogo a la vez jaja. Estuvimos todos, bocha de chabones. Estaba Miguel que fue el que nos contrató. La pasamos muy bien y siempre pensamos en volver a Piedra del Águila porque la verdad que la pasamos muy bien. Tenemos un muy buen recuerdo, momentos muy buenos, quedan anécdotas y sobre todo la gente muy piola, muy copado. Compartir anécdotas con la gente y de paso nosotros podemos tocar, expresar nuestra música y que el público pueda sentirse a gusto. Así que ojalá podamos volver a Piedra.


La banda se escucha mucho acá desde esa vez que vinieron a tocar y después apareció la fotito de los pibes en el disco y dicen “mirá, acá aparezco yo” Sí, la onda de esas fotos que hay ahí son de los mejores recitales que hemos compartido, con ustedes, con gente de San Martín de los Andes, Cutral Có, de donde somos nosotros. Hay muchas fotos de momentos vividos que es esto lindo que tiene el Heavy Metal. En el 2007 grabaron “Renaciendo a través de las Caídas”. ¿Cómo fue la grabación y grabar con músicos como Emiliano Obregón, el “Tano” Marciello y Carlos Cabral como invitados? En lo personal, fue un sueño que tuve siempre: tener la banda, grabar un disco y que estén los muchachos que estuvieron, es un sueño cumplido. Fue una experiencia inolvidable que hasta el día de hoy la seguimos recordando. Fue un trabajo con mucho esfuerzo, sacrificio. Somos una banda independiente, que laburamos, nosotros solventamos todos los gastos de lo que es la banda y es un sacrificio enorme hacerlo. No es un hobbie lo que hacemos, es una pasión grande, que requiere mucho gasto. Hacer el disco nos costó un dinero importante que a nosotros no nos sobra, pero la peleamos y lo editamos. Se editó a nivel nacional por el sello Del Imaginario y se distribuyó por todo el país. Se hicieron 1000 copias, después yo hice 300 más que todavía me quedan un par. Ahora hicimos un demo con tres temas nuevos con nueva formación, para comentar un poco a la gente, donde se suma Bruno de la Fuente en voz, de la banda Identidad Real, y Alexis Sambueza en bajo. ¿Cómo fue el tema de la separación? En 2011 se fue Gustavo. Sí, Gustavo se aleja de la banda en el 2011, pero no nos peleamos, no hubo ningún problema. Fue por una cuestión musical, diferencias musicales. Yo creo que Dogma tenía que renovar las pilas y no eran las mismas ganas que había antes, muchos problemas internos en la banda entre nosotros. Gustavo decide alejarse y de la mejor manera, sin problemas. Nosotros decidimos continuar con la banda, donde creímos que la mejor opción que teníamos era Bruno en voz y Alexis en bajo, para liberar el cantante un poco más y poder hace otras cosas. Gustavo se limitaba a hacer cosas en el bajo por tener que cantar. Ahora ya podemos hacer otras cosas, tenemos a Bruno más libre cantando y el bajo también. Dogma está más aguerrido ahora, suena más fuerte, con más potencia. Creo que la formación esta


está muy buena. No digo que es mejor que la anterior, pero creo que musicalmente hemos mejorado un montón, que todo fue para bien. Sin desprestigiar la etapa con Gustavo. Si bien la banda tuvo su estilo en ese disco, creo que sigue manteniendo el estilo pero con más fuerza y un mensaje como lo que hizo Dogma siempre, ser optimista, pelearla y lo que hacemos todos los días. Como vos en el fanzine, en la radio y cada uno en su lugar de trabajo. ¿Qué es lo que se viene ahora? ¿Qué tienen preparado para el futuro? Grabamos tres temas en el estudio La Sala de Neuquén, ya está masterizado, está terminado. El sábado pasado estuvimos tocando en Cutral Có donde estuvimos grabando en vivo también ese recital y vamos a sacar demo este que se llama “Barrio Peligroso”, son tres temas y le vamos a agregar un par de temas en vivo también de la fecha del fin de semana pasado. Y se vienen temas nuevos, todos temas propios, de nuestra autoría, bien polenta. Te voy a mandar unos discos para allá, material para la radio, así lo escuchan. Después vemos como lo hacemos llegar, ya que la banda gusta allá, para que sortees en la radio y otro para ustedes Buenísimo, zafé de comprar el disco jaja. Todo bien, esto es así jaja. Y bueno, Dogma sigue, vamos entrar a los estudios a grabar, vamos a seguir grabando lo que es el disco de estudio. Mientras, vamos a largar esto que está en vivo, lo vamos a arreglar un poco y ya lo tiraremos a la cancha en dos meses, más o menos. Y calculamos a mitad de año ya tener el disco que seguramente se va a titular “Barrio peligroso”. El título viene de que así se llamaba Cutral-Có, fue el primer nombre que tuvo. Después de un tiempo Victor Eziozani lo bautizó como Cutral Có que ess en voz mapuche “Aguada de Fuego” o “Agua y Fuego”. El disco cuenta mucho lo que es la geografía de Cutral Có y las cosas que se viven. No es una letra tanto políticamente como se maneja Cutral Có, sino más profunda, más cultural, lo que curtís en la calle, lo que vivís. Es una ciudad donde no sopla el viento, te azota., te ciega al caminar y las zapatillas se te derriten en el asfalto, el sol calienta el asfalto y se te


quedan las zapatillas pegadas en el suelo, aunque no lo creas. Así que, por eso hay varias casas de zapatillas que les va bastante bien (risas). Bueno Porro, no te hago gastar más crédito. Sí, la próxima te mando el disco y la factura del teléfono adentro, zafas de pagar el disco, pero del teléfono no (risas). Después arreglamos para que podamos ir para allá, vamos a ir con mucho gusto y con todas las ganas de tocar de siempre. Te dejo un saludo para Venas de Acero y toda la gente de Piedra del Águila que le hacen el aguante a Dogma, y nosotros también le hacemos el aguante a Piedra del Águila que es parte nuestra y una fuente de inspiración que nos ayuda para seguir, a tu fanzine y toda la gente que nos ayuda a seguir adelante. De eso se trata.

Gracias a Damián Porro por el aguante!!

Los parecidos del Heavy Metal

“Metallica” Metallica (1991)

“Insoportablemente Femur” Femur (2011)

Cualquier parecido es mera coincidencia. Dos grandes del Thrash!! Mandá tu parecido del Metal a:

matiasmetal.rosembach@gmail.com


La Historia del Heavy Metal Parte VII: Año 1986 V8- El fín de los Inicuos El fin de V8, Su Último disco, grabado en Septiembre del ´86. Las letras tienen una clara influencia cristiana. Esto se ve reflejado en “La Gran Ramera”, “El vivo sustento del inquisidor”, “El fin de los inicuos”, “Trágico siglo” y “Reina Ciega”; y con frases como “Conecta tu consciencia al creador que nos dio el existir” o “un gran sacrificio en la cruz hizo por mí, la sangre del Cristo mi aflicción vino a cubrir”, además de un cover: El Salmo Nº 58 (según “No Destruyas” de David), extraído directamente de la Biblia, y una versión de “Voy a Enloquecer” llamada “No enloqueceré” y una clásico del Metal “Ciega Ambición”. Ricardo Iorio (bajo), Alberto Zamarbide (voz), Miguel Roldán (guitarra) y Adrián Cenci (batería)

Cerbero- En Vivo 1986 (Demo) Contenía 5 temas: “Ángeles y Demonios”, “No hay Salvación”, “Muerte al Pecador”, “Rodando bajo su Poder” y “La Misa Negra”, que luego fue popularizado por Visceral

Legión- Demo La banda estaba formada por Luis Tiesta (batería), Pablo Álvarez (bajo), “Tito” García (voz) y Oscar Castro (guitarra), estos tres últimos luego formarían Lethal. El demo incluía 4 temas, entre ellos “Bienvenidos a nuestro reino”, que luego fue popularizado por Lethal como “Bienvenidos a mi reino”.


Internacionales

Black Sabbath- Seventh Star

Ozzy-The Ultimate Sin

Sodom- Osessed by Cruelty

Iron Maiden- Somewhere in Time

Kreator- Pleasure to Kill

Quiet Riot- III

Judas Priest- Turbo

Motรถrhead- Orgasmatron

Stryper- To Hell with the Devil

Sepultura-Morbid Visions


El Año Histórico del Thrash Slayer- Reign in Blood Tercer disco de la banda, bien recibido por la crítica y los seguidores. La revista “Kerrang” lo calificó como “el disco más duro de todos los tiempos” y tardó en salir debido a la portada que tenía el disco y a las letras de sus canciones. Los más destacados son “Angel of Death”, “Altar of Sacrifice”, “Criminal Insane” y “Raining Blood”.

Megadeth- Peace Sells… but who´s buying Uno de sus más grandes éxitos. Contenía grandes temas como “My lastwords”, “Devil Island”, “Good Mourning/Black Friday”, “Peace Sells” y “Wake up Dead”

Metallica- Master of Puppets Tercer disco de la banda, sería disco de oro luego de vender más de 500.000 copias en EE.UU., pero luego superaría los 6 millones. Significó el último con el bajista Cliff Burton, que moriría en un accidente en un colectivo en la gira por Suecia. Este disco es considerado como un clásico del Metal y uno de los más importantes de todos los tiempos. Hay que destacar los temas “Orion”, “Master of Puppets” “Damage Inc.”, “Welcome Home” y “Battery”.


Canciones Traducidas By Sword And Shield swords and shields ready for war. blood and courage into the battle. armies whose marching makes the earth shake, never being afraid of those they will face. tartans and bagpipes have joined in fury. the clans have united along the country. the rival’s blood again will be shedding, dyeing the lowland’s valleys and rivers. to face the tyranny, for us it's and will be a must, and it's a right fight against them. sharp your steel and ride your horse to the victory we go! savage and brave men are forging their destiny, so in the future they will not repent, for giving it all, their names and their lives, remaining engraved for posterity. tartans and bagpipes will keep the marching, in the earth, in heaven, in eternity. and finally then, forever and ever, the pride of the country will shine again‌ Shine again!!! to face the tyranny, for us it's and will be a must, and it's a right fight against them. sharp your steel and ride your horse to the victory we go!


Por espada y escudo Espadas y escudos listos para la guerra. Sangre y valor en la batalla. Ejercitos marchando hacen sacudir la tierra nunca sienten miedo por aquel a quien se enfrentan. Tartanes y gaitas se unen en la furia, el clan está unido a lo largo del país. La sangre del rival sera derramada otra vez tienendo tiñendo la tierra de los valles y los ríos. Frente a la tiranía, para nosotros es y sera un deber, y es una batalla justa contra ellos. Afila tu acero y monta tu caballo Vamos por la Victoria! Salvajes y valientes hombres están forjando su destino, en el future no se arrepentirán, por darlo todo, sus nombres y sus vidas, quedan grabados para la posteridad. tartanes y gaitas mantendrán la marcha, en la tierra, en el cielo, en la eternidad. y finalmente luego, por siempre y siempre, el orgullo del país brillará otra vez… Brillará otra vez!!! Frente a la tiranía, para nosotros es y sera un deber, y es una batalla justa contra ellos. Afila tu acero y monta tu caballo Vamos por la Victoria!

Skiltron


Temas pa´l CD


Más Noticias Se viene el Tributo a “Kill ´em All”

Se cumplen 30 años del primer disco de Metallica y para recordarlo va a salir a la venta una re-edición con versiones de bandas como Cannibal Corpse, Motörhead, Anthrax, Primal Fear, entre otras.

Estatua homenaje a Dio en Bulgaria

Participá de “Pogo y Aguante”, envía lo que quieras publicar a matiasmetal.rosembach@gmail.com


Esta edición de “Pogo y Aguante” incluye un CD con los siguientes temas: 1- Bienvenido al Juego (Plan 4) 2-Raíces en la Niebla (Mágika) 3-Ana no Duerme (O´Connor) 4-Con Valor a Despertar (C. Marciello) 5-Régimen de Sangre (Morthífera) 6-Al Metalero (Dogma) 7-Renaciendo a través de las Caídas (Dogma) 8-Barrio Peligroso (Dogma) 9-El Fín de los Inicuos (V8) 10-

The ultímate sin (ozzy)

11-

Orgasmatron (Motörhead)

12-

Wasted Years (maiden)

13-

Angel of Death (slayer)

14-

Good Mourning/Black Friday (megadeth)

15-

Welcome home (metallica)

16-

By sword and shield (skiltron)

Pogo y Aguante Nº 9 (Metal Fanzine)  

La 9ª edición de POGO Y AGUANTE reafirma esta nueva dirección, en esta oportunidad con una entrevista realizada a Damián Porro, guitarrista...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you