Page 1

Pogo y Aguante

Entrevista al Entrevistador + Comentarios de Discos

# 26 - Julio 2014

PROHIBIDA SU VENTA A CARETAS

Aテ前 3 # 26 - JULIO DE 2014 Pi edra del Agui la, Neuquen, Patagonia Argentina

La Espada, la Pluma y la Palabra del Metal


Ideas, Diseño, Producción y Entrevistas

Matias Rosembach

Venas de Acero Fm Sur

Pogo y Aguante

matiasmetal.rosembach@gmail.com radiofanzinevenasdeacero@gmail.com

LINKED

Matiasmetal Rosembach

A.D.N. Arde Dentro Nuestro Venas de Acero

Piedra del Águila, Neuquén, Patagonia Rebelde Argentina


Pogo y Aguante Entrevista a Nestor Garrido (Prevalece)................5 Entrevista al Entrevistador....................................10 El Pogo....................................................................16 Entrevista a Mario Ian............................................18 El Aguante...............................................................24 Entrevista a Monasterio.........................................25

Colaboran en esta edici贸n:

Emmanuel Arevalo Dario Kullock Pero siempre habra un grito de victoria, juramos vivir coronados de gloria. Libertad! Libertad!! Libertad!!!... escrita con sangre en nuestra historia.


e t n a u g A y

. ” as te ñ n e a es gu r A de y , r o es g to l o c ta “P da ci e e n r co or ca / r s y a u or B os m b c a: s a l i a co . o d l ñ c e ai de es és s m r r g ña ue h@ na e q c u s Si ba re ia om v n m c . n o e l e c s ai ro . m g al o o@ et r ce sm a a e i d at as m n ve e n zi n a of i d ra

o g o P

a m r Fo de e t e r t a n p a gu A y o g Po

Forma parte Pogo y de Aguan te


Entrevista a Nestor Garrido, guitarra y voz. -Contanos un poco de tu historia en el metal y cómo llegaste a formar Prevalece. Yo comencé a tocar guitarra a los 17 años más o menos y me gustaba ir al ensayo de cualquier banda y a recitales. En principio tocaba con mi sobrino, Mauricio Espinosa, el único familiar que me acompañaba en el Metal. Él toca actualmente en Ruinas del Olvido. Tocamos un tiempo con él, se sumó un amigo violero. Ese proyecto nunca se concreto por siempre estar incompleto, pero fue una manera de arrancar un sueño. Después comenzamos con Escombros en la movida del Death Metal Melódico en la zona, no se veía mucho eso y me sirvió para adquirir experiencia. Eso duró un año y después armé un proyecto más propio que fue Esquicia, donde pude empezar con mis composiciones y aprender del sacrificio que es tener una banda. En todos estos año habré pasado por unas 10 bandas regionales, en las que tuve oportunidad de telonear a bandas como Horcas y Tren Loco. Pude conocer mucha gente del ambiente, yo de chico era muy antisocial y esto de compartir la música que amas, la birra, fue un paso en mi vida para salir y compartir lo que nace de uno. Prevalece surge de querer armar algo más serio, un paso más profesional. Siempre desarmaba una banda y armaba otra, y me cansé de esa metodología. En el proceso de armar Prevalece probé gran cantidad de músicos hasta que conocí al baterista Sebastián López. En un principio costó acoplarnos y ponernos de acuerdo en el estilo que íbamos a hacer, pero me di cuenta que el sería el baterista definitivo. Buscamos músicos por un año y así conocimos a Facundo que toca el bajo y Emanuel Rodríguez en guitarra. -¿Cuál fue la premisa al armar Prevalece y por qué el nombre?

El logo y el nombre de la banda busca ser originales, no queremos parecernos a otras bandas. Es difícil encontrar un nombre que no esté registrado y el logo de la banda también, siempre buscamos hacer las cosas a nuestra manera para buscar la identidad de la banda. Y el nombre está porque pensé que este tenía que ser mi proyecto definitivo y siempre les digo a los muchachos que si me voy de este mundo me gustaría que ellos sigan para que el proyecto prevalezca.


-¿Cuál es el mensaje de la banda? ¿Qué temáticas abarcan las letras? El mensaje es darle a las personas otra opción, no el típico mensaje metalero argento. No nos hacemos los malos ni los satánicos para agradar a la mayoría, más bien escribo lo que me toca vivir y aprender para transmitir lo que a mí me ayudó a ser mejor para poder seguir adelante, así como me ayudó a mí también puede ayudar en sus vidas. En el caso que no les interese el mensaje que damos, al menos puedan escuchar buena música compuesta por heavys que crecieron escuchando a las mismas bandas que ellos. Tratamos de mostrar el lado de la moneda que muchos no conocen. Hablamos del aborto, de situaciones familiares o cómo el sistema trata de meternos a un mundo lleno de mentiras y cegarnos aún más a través del consumismo o los medios. También hablamos de cómo una persona puede cambiar radicalmente su vida, a través de la fe, acercándose a un Dios único que puede traer paz y libertad a nuestras vidas. -Muchos creen que las bandas que transmiten mensajes cristianos no deben meterse en lugares “seculares”, lo que es casi imposible y poco productivo. ¿Qué opinas de eso? Sabíamos que nos podíamos topar con ese tipo de opiniones pero pienso que, de no hacer las cosas a nuestra manera, ya no seguiríamos con la banda, no tendría un propósito. Veo muy difícil seguir adelante sin ser sinceros. A uno como músico le nace y en nuestro caso nos identificamos con el Metal. Es imposible que las letras no reflejen lo que crees y vivís. Sabemos que no es fácil seguir este camino, no es fácil ni tampoco popular. Nos ayuda el hecho de que no somos personas religiosas. Nos gusta lo que hacemos, lo disfrutamos y nos ha ido bien, estamos agradecidos por eso. -¿Y el ambiente metalero cómo los trata? Hay de todo, pero en general no somos gente que miramos a los demás juzgando. Compartimos y con el tiempo he aprendido a no alejarnos. En los recitales es donde más compartimos música o charlas. Sirve para que la gente se dé cuenta que uno no tiene nada raro o religioso. Y del lado de la gente religiosa, tal vez ven lo que hacemos como algo malo o satánico. Te cruzas de todo, pero lo mejor es ser sincero. Uno siempre escuchó bandas como Slayer que tienen mensajes que muchas veces uno no se identifica. Cannibal Corpse puede hablar de asesinatos y uno no se identifica, mas bien sigue la música. Uno se pregunta por qué hay que bancarse el mensaje satánico. Creo que como la gente no se molesta por el mensaje agresivo, no tendría por qué caerle mal el mensaje diferente. Personalmente, si me dicen algo en cuanto a la música, puedo diferir; en cuanto al mensaje, lo tomas o no. Nuestra intención es transmitir algo bueno, así que estamos contentos de poder compartir con cualquiera porque intentamos ayudar a que la movida crezca, así que cuando podemos colaborar con otras bandas estamos ahí. La gente se contagia de las pilas que uno tiene para esto.


-¿Cómo ves la movida metalera en la región? En general, me siento contento porque están pudiendo traer bandas de nivel internacional. Eso ayuda mucho a que crezca la escena. Años atrás era difícil pensar en tener bandas como Havok en la región. Eso me alienta a sentir que uno ya no tiene que pensar en viajar a Buenos Aires. Está bueno que traigan bandas, la movida crece. Es impresionante cómo va creciendo el nivel de las bandas, el hecho de que hoy es más fácil grabar que años atrás. Antes era muy difícil tener un demo o llegar a sonar bien. De otras partes del país, incluso de afuera comienzan a darse cuenta del nivel que hay acá, para que las bandas tengan posibilidades más grosas. Te encuentras también con bandas que hablan mal de la escena, pero son minoría. Uno trata de buscar gente que apunte para adelante y tirar para el mismo lado para que esto crezca. -Hablemos del disco “Guerra Espiritual”. ¿Cómo fue el proceso de composición y de grabación? Yo tenía algunas bases y fui probando gente, la idea era encontrar gente que se quede en la banda. Fue difícil pero cuando encontré al baterista pudimos concretar ideas y grabamos todo lo que era la música de los 9 tracks del disco. En cuanto al sonido, el trabajo fue muy meticuloso. Nos retrasamos un poco en tener listo el material, pero quedamos contentos porque Marcos Vidal hizo un trabajo espectacular, el bajista y el violero alcanzaron a grabar las melodías faltantes y estamos muy conformes. -¿Por qué eligieron este nombre para el disco? El nombre “Guerra Espiritual” se basa en nuestras creencias, pero básicamente fue algo que nos encontramos al tocar en vivo. Cada vez que tocamos en vivo sentimos esa diferencia de ideas y saber que este camino no es el más sencillo, no buscamos caerle bien a todo el mundo. Entonces sentimos que estamos en una guerra donde no arrugamos, vamos a estar quieran o no porque es lo que amamos. Hay mucho de eso a nuestro alrededor, laburamos con mucha gente y hubo algunos roces. Fue un nombre que vino de diez. -¿Qué tienen pensado para este año? Lo más próximo es una fecha con Lethal. Nos gusta tener posibilidades de tocar con bandas conocidas. Después tratar de presentar el disco acá en Neuquén y si se da la posibilidad, presentarlo en otro lugar. Queremos sacar un EP para fin de año, queremos tener algo listo, aunque sea 4 temas para seguir manteniendo actividad. No nos quedamos, estamos continuamente componiendo. Uno tiene la familia, el laburo, es un sacrificio pero cuando te gusta algo vas a luchar por eso.


Gracias a vos, Matías. He leído el fanzine, está muy bueno. He escuchado algunos programas de la radio. Te felicito por el trabajo que haces, sé que te tomas tu tiempo para compartir lo que haces. La verdad que sabemos lo que es ese esfuerzo, siempre se valora de un hermano del Metal. Un saludo y un abrazo enorme de parte de la banda a toda la gente que nos apoya y nos sigue. Nos han pedido CDs de Irlanda, de Brasil. Ojalá en algún momento podamos salir del país y distribuir el disco donde más se pueda. Un saludo a la gente que está mostrando el aprecio por la banda y que valora el esfuerzo.


Se acerca el 3er aniversario de Pogo y Aguante

Votá y ganate la colección de “Pogo y Aguante” impresa. Vota: - Mejor tapa - Mejor entrevista -Qué sección agregarías? -¿Qué banda querés que entreviste?

Envia tu foto con la “Pogo y Aguante” y tu comentario Envía tus respuestas a y aparece en la próxima matiasmetal.rosembach@gmail.com o edición de la revista. radiofanzinevenasdeacero@gmail.com

Se busca redactor de reseñas para la revista “Pogo y Aguante” Si querés formar parte, envia un e-mail a: matiasmetal.rosembach@gmail.com o radiofanzinevenasdeacero@gmail.com

En la batalla de ser el que siente siempre aguantar al Metal Nacional

Redactor


Entrevista a Matias Rosembach en el fanzine “Gardel Anarkista” -Presentate. Matias, a los lectores del fanzine y explica de dónde sale tu historia. ¿cómo te enganchaste en esto de publicar un trabajo? Hola Roberto! Un saludo para vos y para toda la gente que lee este fanzine hecho con tanto esfuerzo y dedicación como tantos otros en este país, a quienes insto a que sigan por este camino. Bueno, mi nombre es Matias Rosembach y mi historia en el Metal empieza de muy chico. Yo nací el 1 de diciembre de 1992 en Piedra del Águila, Neuquén, donde vivo hasta hoy. En mi casa no se escuchaba mucha música y aproximadamente cuando yo tenía 12 años mi hermano mayor cae con un CD grabado del “Poder Vivo” de Rata Blanca, año 2004 más o menos. Recuerdo haberle dicho “la cagaste con esto” jajaj, hasta ese entonces sólo había escuchado algo de La Renga y A77AQUE, escuchar ese disco de Rata me cambió la vida. Desde ahí empecé a escuchar mucho metal, cientos de bandas, siempre fui de preocuparme por averiguar la historia de quienes escuchaba. En Septiembre de 2010, cuando estaba en 5º año de la secundaria, se me ocurre hacer un programa de radio donde pasar Heavy Metal, cosa que nunca antes había pasado en el pueblo. La idea surgió al ver que nunca se escuchaba el Metal en las emisoras locales, así que decidí hacerlo yo mismo. Así es que arranqué con “Venas de Acero” en la FM Sur 90.7 y al poco tiempo se sumó Adrián Poblete, un metalero compañero de curso, a la propuesta. Pasó un año de programa, hasta que en Septiembre del 2011 se me ocurre hacer una revista metalera con información de bandas, discos y recitales. Esto también surge ante la imposibilidad de conseguir las revistas de Heavy Metal que salían en aquella época. Siempre la premisa fue esa, hacerlo nosotros mismos, siempre usaba una frase de Logos: “La rebeldía de mostrarse idiota, sin hacer nada, no sirvió jamás”. Así es que en Septiembre de 2011 sale la primer edición de “Pogo y Aguante”, la cual tenía más de 20 páginas, aunque un diseño muy precario. Fueron 5 las ediciones hasta diciembre de 2011, cuando Adrián Poblete decide dejar el proyecto y yo, por falta de tecnología, no lo pude continuar. Aún así, en Abril del 2012 me las arreglé para sacar la 6ª edición que fue como una despedida. En Diciembre del 2012 vuelvo a con la radio y la revista y ese mes entrevisto por primera vez a alguien, fue a la banda cordobesa Apócrypha para la 8ª edición que salió en enero de 2013. Ya con un nuevo rumbo y un cambio en el diseño que mejoró desde la edición nº 14, desde enero de 2013 han pasado por el programa y por la revista entrevistas a Dogma, Mario Ian, Juan Soto, Malicia, Kaustos, Vorax, Vulcanor, Dementaria, Vapuleador, Cristal Negro, Morthifera, Killing Season, Plan 4, Demoledor, Desertor, Gustavo Rowek, Paganos, Verdades Parias, Dogma


(otra vez), Salem, Motor Rugiente, Balrog, Metalepsia, Jerikó, Helker, Triddana, Electro_nomicon, Utopía, Sobreviviente y en este momento estoy editando la 22ª edición con entrevistas a Tren Loco y Patán y pronto se viene un especial de Vorax con notas muy interesantes. -¿Cómo definis la propuesta de POGO Y AGUANTE: web zine?? fanzine ?? revista ?? o simplemente es un canal para expresarte y dejar expresar ?? Creo que la última es la que mejor le queda. En sí, es una revista hecha por mí con el objetivo de difundir el Metal Argentino. Se difunde por internet, a través de descargas o en la página “Issuu”, donde también ahora (a pedido de algunas personas) se edita en inglés y se lee en más de 30 países, algo que nunca hubiese imaginado. Además, imprimo la cantidad de copias que puedo, en su mayoría son para conocidas o gente que se cope en comprarlas (de estas últimas no hay muchas jajaja) -Vos sos muy joven: tuviste algún mentor o amigo que -siendo más grande- te haya acercado al Metal ?? Como dije al principio, mi hermano que es tres años mayor que yo llegó con el Metal a la casa, fuimos descubriendo bandas juntos; puede ser que yo me haya obsesionado un poco más con esto de conocer más acerca de las bandas, pero al comienzo trataba de mandarme a los recitales con él, ya que yo era muy chico. Al principio hacías P&A junto a amigos?? que paso que solo quedaste vos ?? Sí, fue idea mía y después Adrián Poblete aportó muchas ideas más y se encargó de la realización en la compu. Él decidió no seguir con esto por el tema de los gastos (imprimíamos copias del fanzine y lo repartíamos con algún CD de difusión), ninguno de los dos tenía un trabajo fijo y lo poco que juntábamos lo usábamos para eso. Después él se fue a estudiar a Cutral Có y quedé yo con la radio y la revista. Me siento cómodo haciendo todo solo, me entiendo más conmigo mismo jajaja. Qué otros fanzines conociste cuando empezaste en esto ?? eran fanzines en la web o llegaste a conocer alguno impreso en papel ?? La verdad que el tuyo es el primero que tengo en papel. He visto algunos girando en la web pero nunca me puse a leerlos. Muchos se sorprendieron y me felicitaron al ver el fanzine porque ya no se ven mucho. Para formar parte de “Pogo y Aguante” envía un e-mail a matiasmetal.rosembach@gmail.com o Radiofanzinevenasdeacero@gmail.com


vos vivís en una pequeña localidad de la provincia de Neuquen, te atrae la capital neuquina?? se han organizado recitales heavys en tu ciudad o no ?? hay gente activa por alla o no pasa de escuchar música y tomar vino y cerveza ?? Jajaja, acá hay mucha gente del vino y la cerveza. De los que se quedan en la esquina esperando que alguien haga algo. Han venido a tocar Dogma, Aonikenk, P.O.G.O. en alguna ocasión y había hace un tiempo una banda llamada Machake. Pero hace tiempo no se organiza algo. Tengo ganas de hacerlo yo, pero solo es muy difícil, más cuando nadie quiere pagar $ 10 de entrada. En cuanto a la primer pregunta, no me gustan las ciudades. Es más, sólo me gusta mi pueblo jajaj. Pasé toda mi vida acá y es difícil imaginarme en otro lugar. Aunque sí me atrae la movida metalera del valle, hay muchas bandas y muy buenas. La verdad que creo que, después de Bs.As debe ser la movida más grande del país, salvando las distancias. en tu fanzine he visto que te sacas fotos con muchos músicos: son tus ídolos ?? que piensas de los ídolos ?? y si alguno de esos personajes dejara el metal (como suele pasar...) que pensarías del mismo ?? (en lo personal, hace varios años que mate a mis ídolos jaja) No, la verdad que no tengo ídolos. Sólo hay músicos a quienes respeto por su talento y trayectoria, a algunos tuve el gusto de conocerlos un poco más y otros sólo para la foto. Por ej.: Eduardo Ezcurra, Damián Porro o la gente de Vorax se han portado de 10 conmigo cuando los he visto, hemos charlado y compartido. No creo en eso de tener ídolos, son personas como cualquiera. En su mayoría, me gusta su música y con algunos comparto formas de pensar. Y si dejaran el Metal, la verdad no tengo idea, no me cambiaría en nada supongo jaja. volviendo al contenido de P&A: porque haces tanto hincapié en las bandas de BS.AS ( en su mayoría)?? has averiguado lo que sucede en materia de metal en otras provincias ? no te interesa ?? como haces con las bandas entrevistadas: las buscas vos o esperas a que te toquen la puerta y te pidan una entrevista ??

En realidad, hay de todo. En “Pogo y Aguante” han aparecido varias bandas de Bs.As. por la simple razón que en ese lugar hay muchas bandas, no es que tenga una preferencia por dicha movida. Han aparecido entrevistas a bandas de Córdoba, Chubut, Río Negro, Neuquén, Misiones, la verdad que no me fijo mucho en su lugar de procedencia. En cuanto al contacto, también es variado el tema. Al principio, empecé buscando las notas, aprovechando la venida de alguna banda para la zona. Últimamente recibo consultas por entrevistas de muchas bandas, a las cuales agradezco mucho por fijarse en la revista y querer salir en ella, ya sea por una entrevista o para comentar algún material discográfico.


cuando se realizo el recital de VORAX aca , vos te quejaste = y con razón = de la poca gente (30 personas) que había en el recital, pero YO NO VI UN PUTO AFICHE pegado en la calle, y se que la promoción de ese recital solo se hizo a través del feisbuk de mierda: piensas que esta bien esto ¿?¿ porque las bandas y organizadores ya no salen a pegar afiches ¿?? quizás creen que la SALVACIÓN es el feisbuk ¿? Sí, me dio mucha bronca y vergüenza ajena; porque fue el mejor recital de mi vida, estuvo de puta madre. La verdad que, como dije en esa oportunidad, hay muchas cosas que se están perdiendo. Desde los fanzines, hasta el acostumbrarse a tener recitales todos los fines de semana y por ende desvalorizarlos; el hecho de los afiches cae en lo mismo. Creo que internet es una buena herramienta de difusión, pero lo físico no se debe perder. Así como las revistas deben salir en papel, también los discos deben editarse como siempre y no sólo subir los temas a internet. Pero creo que es consecuencia de que el Metal últimamente está lleno de ratas, ya parecen rollingas regateando la entrada (después entran y se chupan un fertnet). Cada vez son menos los que compramos discos originales, ya nadie compra una revista o un fanzine, como si valiera una fortuna. No son conscientes de lo que cuestan las cosas. Lo que cuesta hacer e imprimir un fanzine, sacar un disco, comprar cuerdas, palillos, transporte, etc. Mi desprecio hacia ellos. vos venis mucho a recitales: venis solo desde alla o con amigos ¿? les sale caro ¿? has ido a recitales INTERNACIONALES en BS. as: ¿? cuales ?? Trato de ir cuando puedo, la mayoría de las veces voy solo o con mi hermano y allá me junto con el Patatrón a quien mando un saludo, un pibe de Piedra que vive allá. Y es un gasto, más que nada el pasaje. Por eso, no entiendo a mucha gente de allá que sólo tiene que pagar la entrada y encima se quejan. Nunca fui a un recital internacional. La verdad que no me llama la atención ver a Maiden o Metallica, prefiero ver a Vorax. -y aparte del recital de VORAX, en cuál otro te has llevado un chasco ¿? alguna situación con la cual no has estado de acuerdo (que se yo...bandas borrachas ¿? sonido pésimo ?¿ ALGUNA BANDA ESTRELLITA DEL ROCK +¿? jajaja) Últimamente el sonido ha mejorado bastante en los recitales. Pero sí me sorprendió el Ruca Hue al que se le hizo mucha fama. Fui sólo al primer día a ver a Verdades Parias y la infraestructura era muy mala, parecía el campo de jineteadas que hay acá jajaja. El sonido era muy malo, cualquier recital del valle era un lujo al lado de ese sonido. Aunque las bandas estuvieron muy bien, eso no lo puedo discutir. Pero estaban programadas 16 bandas para el viernes y sólo tocaron 6 jajaja.


en el fanzine publicas, numero a numero, la historia del metal en argentina, pero solo haces referencia a bandas de Bs.AS: no te interesa investigar por el metal neuquino ¿? no escuchaste hablar de bandas como ANUBIS/VIXEN/ACORAZADO/MORBOS/PROFECIA/LISTA NEGRA, etc etc ¿?? cuales fueron las primeras agrupaciones neuquinas que sentiste nombrar ? y las primeras que viste en vivo ? Sí, es un recorrido por la historia del Metal. Recién en la edición 21ª (Año 1998 de la historia) aparece Aonikenk, la verdad que nunca escuché las que nombraste. Aonikenk fue la primera. Ahora conozco a muchas del valle, pero aún no llego a los años donde editaron discos. Las primeras fueron Dogma, Monasterio, Doctrina, Mitosis, Cabrón, Abbadon, Motor Rugiente, Antenor, Redención,. Sobreviviente, Utopía, Darkshine, etc. también tenes un programa de radio: cómo surgió esa idea ¿? cómo te tratan en la radio ¿? cómo lo solventas económicamente ¿? ( te pregunto cómo te tratan , porque yo también tuve muchos programas de radio, y algunos directivos no entendían nada de nada cuando caíamos con los discos o casettes de metal ... y nos miraban o trataban como bichos raros, claro que eran otras épocas (principios de los 90) Como conté antes, la idea surge en 50 año de la secundaria cuando yo tenía 17 años. Armando Rodríguez, el director de la FM Sur 90.7 me dio la oportunidad y ya han pasado más de 3 años y sigo ahí. Me tratan bastante bien, nunca he tenido problema ni con la música que paso ni con nada. He tratado de ser responsable y de cuidar el lugar que es el único de difusión metalera en la localidad. En cuanto a la plata, no gano nada ni pago nada. No me cobran el espacio y yo tampoco tengo publicidades, así que tampoco gano nada. vos trabajas, Matias ¿? cómo esta la situación de los jóvenes en tu ciudad ¿? existe la emigración para entornos más grandes, como por ejemplo Neuquén Capital ¿? Sí, yo aparte de la radio y la revista trabajo de verdad jajaja. La situación laboral es la misma de siempre, el trabajo escasea, gracias a Dios yo tengo uno. La emigración es algo constante, casi todos se van de acá, quedé yo solo jajaja. como te ves en el futuro ?? piensas que tu "aguante" sera para siempre ? (mira que muchos dijeron lo mismo...jja) y en todo caso: que intentas expresar al decir AGUANTE ¿¿? No tengo idea, por ahora pienso seguir. Tal vez un día me canse y mande a todo y a todos a la mierda jajaja, pero todavía no, tengo para rato. “AGUANTE” es una expresión de resistencia, es propia de los metaleros y del Metal. No me imagino a un hippie con aguante jajajaj. PALABRAS FINAL para los lectores del fanzine. y cómo y dónde se puede ver tu trabajo ?? (contactos)


Muchísimas gracias a vos por darme este espacio en tu fanzine. Le mando un saludo a toda la gente que lo lee y les pide que apoyen la movida y no sólo de palabra como hacen muchos que dicen apoyar el under, sino que compren los discos, que paguen la entrada. Creo que hay que utilizar estos espacios para transmitir algo bueno a los lectores. Aunque el mundo se esfuerce en destruir los sueños hay que seguir peleando. Acá en la tierra pudo haber empezado tu infierno, no tiene por qué seguir. Que Dios los bendiga y espero que lo encuentren!!

Entrevista extraída de la sección “Personajes del Under (Argentino) de la 12ª edición del fanzine “Gardel Anarkista” ENTREVISTA REALIZADA POR ROBERTO (EDITOR DEL FANZINE) EN ENERO DEL 2014


El Pogo Reseñas de Shows

“Todos por Diego” en Asbury (Bs. As.) 22/06/2014 por Darío Kullock El Metal es sinónimo inquebrantable de comunión. A pesar de que cada banda forje su propio sendero y recorra los caminos más esperanzadores que pueda encontrar, cuando la alarma suena indicando que un músico necesita una mano, la solidaridad emerge impoluta y reúne a todos aquellos que tengan la posibilidad de brindar apoyo. Esta dinámica fraternal fue experimentada por Diego Conte el pasado domingo 22 de Junio, en Asbury. El violero de Mastifal se enteró hace algunas semanas de que tenía un tumor en el riñón izquierdo, y de que una costosa cirugía iba a ser requerida para extirparlo. Casi 140.000$ era el precio que debía pagar Diego para conservar su riñón. Una cifra estratosférica. Una situación heavy. Pero él también es un tipo heavy, y sus amigos lo son. Uno de ellos, Carlos Tortola, se ofreció a organizar un festival solidario para recaudar dinero, y las bandas acudieron sin dudar 1 segundo, respondiendo al llamado de un colega en aprietos, como lo hicieron el año pasado en una movida similar para ayudar a Pablo Soler. El rockero local de flores se vio estremecido por 19 grupos que dijeron presente, y un público fervoroso que hizo el aguante desde temprano y se quedó hasta más de las 12 para concluir una noche ejemplar. El transcurso de la tarde vio pasar a las primeras bandas que salieron a poner el pecho, entre las que se encontraron Arraigo, Arkadia, La Condesa, Crower y Betrayer, que se despachó con un set lleno de Groove Metal, cerrando a todo trapo con Spyclothymia y la inconfundible voz de la afamada Silvina Harris. Vorax, con los hermanos Walter y Adrián Martínez a la cabeza, aprovechó para seguir presentando temas de Metalización, precisamente Ira Brutal y Devorando Demonios. Por su parte, Jeriko sonó afiladísimo con Reventado, Sin vos, No pares y Apostando a perder. Conforme el día avanzaba, Asbury se iba colmando y las bandas se sucedían. Plan 4 apareció sobre la hora para suplir a Los Antiguos y Avernal (debieron bajarse porque Sergio Conforti, violero de ambas, se encontraba de gira en Neuquén con Los Antiguos, “súper-grupo” que forma con “Pato” Larralde de Sauron, y otros). Lethal, con el peso de su trayectoria, Eddie Walker y Tito García, demostró una vez más un aplomo que se adapta fácilmente a cualquier circunstancia.


Renacer aportó una cuota invaluable de Power Metal, con Alucinado, Maleficio y Entre la gloria y la traición, para luego darle paso a KZ4. El espíritu Kamikaze, más vivo que nunca, brilló de la mano de Victima del rock, Aunque se quiebre mi fe y Cadenas. Sin favoritismos ni preferencias de cartel, ya que el único objetivo de la noche era contribuir a la causa de Diego, todos los conjuntos contaban con 15 minutos para mostrar su trabajo, y todos se apegaron a raja tabla. Cuando la noche ya copaba la escena, el histórico Gustavo Rowek ocupó su lugar detrás de la batería e hizo delirar al público con Destrucción y Cuarto Poder, clásicos de V8 y Rata Blanca respectivamente. Para concluir, Mentirosos y Grita, de CD de su banda solista, cerraron un set impecable. Los asistentes ya se encontraban extasiados y satisfechos, pero aún faltaba lo mejor. Horcas y el “Tano” Romano removieron los cimientos del boliche, y dejaron el terreno en condiciones para el momento más alto de la noche. Mastifal desató la furia del Death Metal con el siempre reclamado Ojos de Buey, al que le siguió Más allá de la razón. La gran sorpresa llegó con Hombre Bomba, tema nuevo que integrará su próximo CD, el sucesor de Rock Podrido. El último tema fue En las entrañas del Apocalipsis, y el aplauso estruendoso llenó los oídos de Diego Conte y compañía. A la altura en la que el final de la fecha ya era inminente, Serpentor pisó fuerte el escenario con el Thrash como punta de lanza, haciendo sonar Asesinos, Militares Criminales, y Lloviendo Sangre (cover del clásico de Slayer). Helker, una de las bandas que más viene creciendo en el Heavy Nacional, deleitó a los presentes con Redención, Basurero nuclear, Sueños y Resistir, y una noche inolvidable agotó sus naves. El sentido de unidad que caracteriza al Heavy Metal argentino volvió a materializarse, demostrando que no es una proyección ni un mantra abstracto, sino una plataforma de resistencia y despegue tangible. Una velada brillante, un encadenamiento de bandas de primer nivel y una concurrencia impresionante fueron las 3 patas de sostén sobre las que pudo apoyarse Diego Conte para resolver buena parte de la encrucijada económica que ponía en riesgo su salud.


Entrevista a una de las voces más representativas del Metal Argentino Antes que nada, les quiero decir que vamos a estar yendo a Bariloche el 15 de Agosto, a Neuquén el 16 y a Cutral-Có el 17. Repasamos el disco “Nuevo Orden” junto a Mario Ian

Nuevo Orden El título “Nuevo Orden” para la canción y el disco habla de un nuevo orden interior; no habla de ningún tipo de nuevo orden de filosofías como los illuminati ni ninguna de esas pavadas. Habla de un nuevo orden interno que genera un nuevo orden externo y es una visión a través del cambio interno del ser humano. Un nuevo orden interno para general el nuevo orden externo que necesitamos en este caos que se vive a nivel político, social, moral. Toca la parte espiritual, política; porque siempre lo espiritual estuvo ligado a la política. De hecho, tenemos presidentes que consultan brujos o astrólogos. En nuestro caso, el gobierno nacional es muy ligado a la brujería y este tipo de cosas, y de ahí todo lo espiritual que está viviendo la Argentina a nivel moral. Ya han destruido a las próximas cuatro generaciones con los estragos que han hecho.

Gobernados por tres ladrones que el diablo les dio poder. Con mi poder hoy decreto traicionen sus mentes, soy el demonio disfrazado de ángel del bien. Siervos míos en el congreso, burla y fraude predicaré compraré tu alma al precio de nada y te venderás como he vendido tu pais amado a los demás Ciudad en desorden ruge la futilidad un nuevo cielo y una nueva tierra, un nuevo orden vendrá. Sangre joven no desesperes, muchas trampas te harán pisar pero antes de amarte prefieren matarte ese es el lei motive

No me Desangrare Es una continuación de lo que te estoy hablando. En el medio de esta realidad, no me voy a desangrar; porque mi dependencia no es de un sistema, ni de un gobierno, no es del hombre. Es una dependencia espiritual más alta, más fuerte, que es la dependencia de Dios, que es el creador; el que pone y saca presidentes, el que saca la gente inútil que se compromete ante una Biblia diciendo “…que Dios y el pueblo me lo demanden”. No me voy a desangrar en medio de esta realidad de corrupción, sino que voy a estar caminando por arriba del agua en la tormenta.

Atrapados en el fango de la adversidad, sometidos al desastre generacional. Todo me saldrá bien en el medio de esta realidad. Y no me desangraré… en tu mundo virtual. No me desangraré… y todo me saldrá bien! Perseguidos y apestados por lo cultural se han cerrado los destinos de la libertad. Todo me saldrá bien… cada día traerá su propio mal. Todo me saldrá bien… y no me desangraré!! Moriré y paz desangraré!! No hace falta que una piedra se convierta en pan, no es decente que los hombres no sepan soñar


Mas que un Hombre El ser humano con toda su buena onda, su sabiduría y su inteligencia tiene un límite, hasta tiene un límite la vida, que es la muerte. Pero cuando le damos la confianza a alguien que es más que un hombre, hay un poder mayor que el poder político, militar, económico. Hay un poder sobre todo poder que es el nombre de Dios. Esta canción habla de Jesucristo directamente, que es más que un hombre.

Desde el vientre tus ojos me ven, desde esa inocencia me verás caer… Soy ese soldado de papel que subió a la Torre de Babel. Mi mentalidad, mi inmortalidad no alcanzó a entender ese poder. Él es más que un hombre… Sobre todo nombre Él es! El gran humanista me hace ver cuántos argumentos defender. No hay signo vital hasta que el metal de cada palabra viva entre mí. Nombre sobre todo nombre… No hay más que Él! En la eternidad tu inmortalidad sostenida está por su poder Desde el vientre tus ojos me ven, desde esa inocencia me levantaré…

Nunca Dejare Al caminar en la nueva dimensión, nada limita hacia dónde va este viaje. Puedo exigir al extremo mi interior y atravesar las tormentas que me invaden. Yo nunca dejaré al Heavy Metal y a mi fe. Me he mantenido fiel y por los tiempos cantaré. No dejaré a mis hijos sin amor, (nunca los dejaré) no dejaré a mis hermanos sin palabra. No dejaré a mis muertos sin olor, (nunca los dejaré) serán así mis trofeos de batalla. En este loco tren mi corazón te entregaré, donde mis ojos ven es hasta dónde llegaré. Cuando estés en soledad siempre tendrás un lugar cerca del que vive en mí. Nunca siento soledad cuando me entrego a ese altar que vive dentro de mí y desde ahí te digo que… me he mantenido fiel y por los siglos cantaré.

Habla de mi posición frente a la música que hago hace 35 años, el Heavy Metal. Sabemos que es una música muy discriminada, un subgénero dentro del mercado musical argentino. Hay que tener mucha fe, mucha confianza en lo que haces y hacerlo por propósito; no porque te guste, ni porque sea tu onda, ni porque tengas bronca, sino por propósito. Yo por ese propósito puedo seguir cantando a través de los tiempos el Heavy Metal que es lo que amo.


Abaddon Abaddon está sacado del libro de Apocalipsis, es el quinto de los siete ángeles. Abaddon significa “Destructor” en hebreo. Está representado en una estatua como una especie de idolatría que es la problemática principal en Latinoamérica. Tenemos dioses por todos lados; dioses que no hablan, no escuchan y no pueden ver, porque son estatuas, estampitas, estatuillas o muñecos que no tienen vida, pero a eso está dedicada nuestra fe en la mayor parte de Latinoamérica y es una gran maldición sobre nuestra tierra. Sobre estas cosas va a dar cuenta este ángel que va a ser desatado y va a impartir justicia en un juicio que va a haber contra la tierra.

Quizas Puedas Volver Frente al altar de los sueños me entrego a un nuevo horizonte no sé qué habrá esta vez. Fueron señales del firmamento mi historia escrita en el viento se aleja más y más. Mientras camino en círculos el sol se esconde otra vez mientras se seca mi interior en tu lluvia danzaré Lejos quedaron esos recuerdos quizás puedas volver Mientras me entrego al primer amor dejé de retroceder Caerán los frutos de este dolor cuando enfrentes el ayer Lejos quedaron esos recuerdos y aquél amor del pasado, quizás puedas volver

“… pero el resto de la gente, los que no murieron por estas calamidades tampoco ahora dejaron de hacer el mal que hacían ni dejaron de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, los cuales no pueden ver, ni oír, ni caminar…” Como legiones en marcha con sed de batalla como un tsunami que arrasa dejando la nada entrará en acción el ejército del Abadón Entre serpientes se pierde la gente en su magia, adoran la imagen de piedra y de rojo escarlata y en cada prisión hay un corazón en llamas que clama en su alma por su salvación En llamas - bebiendo de su desviación se exalta - la copa de su destrucción al ángel del Abadón Siete trompetas anuncian la plaga virtual dos tercios del mundo decidieron muerte y no amar la que quedó siguió en su vanidad, siguió en rivalidad sometiendo a sus hijos al fuego de su desviación Ay de aquéllos días! No habrá otra oportunidad de amar derrama la ofrenda de tu corazón y clama por una nueva dirección no hay margen para el error en llamas se exalta el ángel de la visión del Abadón

Es una canción de amor que habla de cuando tienes un amor y lo dejas ir por circunstancias emocionales o por malas decisiones y cuando se va te das cuenta de lo que tenías. Uno no sabe lo que tiene hasta que lo deja ir, y para que vuelva es todo un trabajo y un esfuerzo para hacer volver lo que perdiste.


Victoria La verdadera victoria está en poner los ojos, la Alguien cambió la historia mística y popular dentro de la memoria del culto nacional esperanza, la confianza y la fe en las cosas más El gran ritual fue vivir día a día cansados de andar, altas que las que se ven. Tenemos mucho la dedicados a arruar esas estatuas de yeso, confianza en el dinero, en muchos dioses que Entrando en comunicación con lo más alto celebraremos la victoria… volando alto son estatuas. Por ejemplo, el otro día estaba en la provincia de San Juan y estaba todo fundado Grande es la puerta estrecha cuando hay solución si hay un destino incierto hay que meter presión en la difunta Correa, que es la estatua de una Hasta romper la actitud y el dominio de la oposición. Con tu amor abriré esas prisiones de hierro persona que está muerta, su confianza está en Soy esa medicina popular, una muerta. Todas las empresas y los bancos quedan muchas heridas por sanar están consagrados a esta entidad que no deja Tengo la gran respuesta a tu condición, vivo hace muchosaños muriendo por vos… de ser el diablo. Le llaman “la difunta correa”, andaré…andaré entre serpientes “el gauchito gil”, “la virgen maría”, pero no deja es dia de celebración y en lo más alto celebraremos la victoria de ser una entidad poderosísima que es Satanás. Y “Victoria” es poner los ojos en algo más alto, en Dios que es el creador y el verdadero poder sobre todo poder.

Yo Soy

Es una explicación de en quién tenemos que poner los ojos y la confianza, del poder sobre todo poder hablando de quién es. Es ver desde los ojos de Dios, quién es Dios. Yo soy quien enciende las estrellas y hace que tus noches sean la más alta intimidad Yo soy como el agua en tu desierto el que habita entre tus sueños redimiendo lo ancestral. Yo soy el que carga con el peso, para que entres en el viaje con completa integridad soy quien diseña el color del paisaje mientras te abrazo en la enfermedad soy quien detiene los mares y el viento antes que humillen tu ser. Quizás cuando enfrentes tu imagen te recuerde la distancia que supiste recorrer sin caer. Quizás las historias que nos cuentan son leyendas que están muertas y que fingen libertad.

Todo lo oculto al final se sabe, todo al final del camino se sabe nada en lo oculto permanecerá, Soy la verdad y a través de los tiempos Soy tu camino a la eternidad… Soy tu conexión . Soy el sonido apacible del viento Soy lo que fue y lo que será, el que derriba a las fortalezas antes que humillen tu piel. Soy quien sostiene en un puño al infierno, el que gobierna la inmensidad, Soy la verdad y a través de los tiempos, Soy tu destino de eternidad. Soy tu conexión, tu más alta intimidad

Revolucion Internacional

Es lo que se logra después de una revolución espiritual. Cuando se logra una verdadera revolución espiritual, va a venir la revolución internacional. Todo va a estar fundado en los principios espirituales de Dios y ahí no hay manera de que todo este sistema de mundo y este sistema de vida en el que estamos viviendo puedan vencer; sino que va a ser un sistema sobre otro sistema. El sistema de Dios no falla y los principios de Dios son de poder financiero, económico, social, moral, cultural, educacional, familiar. Lo que se está haciendo en este sistema de vida, y en especial en nuestro país y Latinoamérica, es quitarle el poder a la familia. Viste las propagandas del gobierno? Son todas en contra de la familia. La verdad que vaca con vaca no puede formar una familia, y toro con toro tampoco. Si fuese verdad y todo el mundo fuese toro, no podrían generar una familia porque no pueden procrearse.


Cuando truenen las guitarras en el cielo explotará ese gran techo de bronce que condena esta ciudad. Al caer y no salir del triste vicio de morir…

Los profetas del desastre maldijeron la creación. Todavía estamos en control, avanzando en cada decisión. Hacia la nueva revolución internacional. Mis brazos hoy levantaré al cielo por lo que derribaré…

La oración cuida tu espalda (contra la oscuridad) en la guerra espiritual. Se consumen las cizañas (bajo tu amor), liberando la revolución internacional.

Cuando se unan los bandos va a rockear la creación rechazando la desilusión, recibiendo la restauración. Liberando la revolución internacional. En paz me iré de aquí, mi comienzo es tu fin..

Rei:naa Es una posición contra el aborto. Conozco un montón de mujeres que al final lo han tenido y no se arrepintieron, y c onozco m uchas m ujeres q ue n o l o t uvieron y a l f inal s e arrepintieron. Así que, ¿dónde está la verdad? Siempre la verdad va a estar en “¿qué pasa si lo hacemos todos?”. ¿Qué pasa si todo el mundo abortaría? Si fuese verdad, si lo haríamos todos sería un éxito. Ahí vamos a decidir cuál es la verdad. Si todos abortásemos, ¿qué pasaría? Si todos matásemos, ¿qué pasaría? Si todos robásemos, ¿qué pasaría? Si todos bendecimos a nuestro prójimo, ¿qué pasaría? Si todos nos ayudamos, ¿qué pasaría? Si el gobierno ayuda a la oposición y la oposición al gobierno, ¿qué pasaría? Lo que haríamos todo es la verdad. El aborto es una mentira porque, si todos lo haríamos, mataríamos al ser humano.

Aborto legal… es tan liberal, no hay señal de vida en la fragilidad de tu ocultismo. Al anochecer muestra su poder exhibiendo el trágico desenlace de sus homicidios. Será el hombre como un dios deforme. Ciencia… aunque aumente tu ciencia no alcanzará para enfrentar la escases. Reina… en el nuevo orden reina el testimonio del que anduvo en la fe… el que volvió a nacer!! Mundo material… Sodoma Nuclear. Con tanto egoísmo, el que quiera amar será distinto. Un mal enorme, un ser deforme se… Quema… tu justicia se quema comiendo del árbol del bien y del mal. Reina… en el nuevo orden reina la descendencia del que fue y que será. Aborto legal… es tan liberal, exijo el derecho de asesinar… me estorbe. Queman… tus derechos se queman cuando mandas al matadero al bebé. Piensa… que no hay carga tan densa que no te deje conquistar y crecer.

Las Compuertas del Cielo Echar al mar los montes es supernatural bebiendo de las piedras cuando hay más necesidad empuñando un revólver salieron a enfrentar en sus limitaciones, alguien tuvo que pagar… alguien tiene que pagar en el desierto y por muchos años van a tener que vivir llevando ofrendas a San La Muerte como el que abraza su fin. cuando digas adiós al que te quiera hundir se abrirán las compuertas del cielo tus huesos envejecen, se seca lo vital al que guarda en silencio su miseria emocional

aquí en la tierra empezó tu infierno no tiene porqué seguir el laberinto tiene una puerta por la que podés salir cuando digas adiós al que te quiera hundir se abrirán las compuertas del cielo saber decir adiós y poder resistir te abrirá las compuertas del cielo. Hay más, hay más, siempre hay más, hay más para dar siempre. en tu tierra y en tus calles se abrirán las compuertas del cielo cuando digas adiós a sobrevivir habrá un fuego que enciende tus sueños cuando digas adiós al que te quiera herir se abrirán las compuertas del cielo


Dice “cuando digas adiós al que te quiera hundir, se abrirán las compuertas del cielo”. Es para los que quedan atados a cosas que creen que sin eso no van a poder vivir, que no van a poder seguir adelante, que nos les queda otra. “Mejor malo conocido que bueno por conocer”, ¿qué sabes? Mejor soltar lo que ya no te sirve, lo que te esclaviza, soltarlo para poder seguir y ahí se te van a abrir las puertas de la prosperidad. -Vas a estar tocando en la zona el 15, 16 y 17 de agosto. ¿Con qué se va a encontrar la gente? Se van a encontrar con este disco, con “En Tiempos de Redención” y con algunas canciones del disco “Entre el Cielo y el Infierno” que compuse para Rata Blanca, vamos a tocar esas canciones donde escribí la letra. Te digo que de Rata Blanca canto solamente mis letras. Y se van a encontrar con una banda espectacular que suena recontra poderosa (Está José Velocet, Germán García, Leonardo Dobao y Diego Juarez)

-Hablemos un poco sobre Hellion, ¿Cómo surgió la idea de volver a juntarse? Junté a Hellion, Devenir, Alakrán, Rata Blanca y a Ian para hacer una fiesta de mis 30 años en el Heavy Metal; y los chicos de Hellion tuvieron tan buen resultado musicalmente y con la gente que decidieron hacer algunos shows y me invitaron a que formemos Hellion de nuevo. Yo les dije que podía hacer algunos shows para disfrutar las canciones y revivir un poco lo que fue Hellion para la gente de hoy en día, pero que no iba a ser mi camino ni mi propósito. Así que hice el Cosquin, el Roxy y queda un show el 25 de julio, pero no voy a seguir con Hellion porque no es lo que necesito hacer ni lo que quiero hacer. Mi propósito está con Ian. -¿Cómo ves la escena metalera nacional? La veo bien, remando en el cemento; porque si bien es un género que está tomado por los medios grandes de la música como un subgénero –sino pasarían Heavy Metal todo el tiempo-, hay bandas como Almafuerte o Rata Blanca que han conseguido incursionar en los medios populares de la Argentina. Pero a las demás bandas las discográficas y los medios nos tienen como un subgénero. Así y todo, las bandas siguen peleándola, generando shows, siguen armando festivales grandes, siguen haciendo giras, siguen incursionando en el exterior. Ian es una banda que está tocando en México, en Ecuador, Chile, Bolivia, Uruguay. Tren Loco también, Rata Blanca… somos bandas que seguimos peleándola contra paredes de hierro, pero seguimos destruyéndolas, no importa lo que se nos ponga delante. Un saludo a la gente de Piedra del Águila, les mando un gran abrazo y espero verlos en nuestros shows. Les deseo mucho éxito y bendición en todo lo que estén emprendiendo.


A

El Aguante Reseñas de Discos

A

Certera -Certera (2014)

por Matias Rosembach Los “Kreator argentinos” nos vuelven a demostrar su talento, velocidad y agresividad en este discazo. Era difícil igualar lo logrado con “Epifanía”, pero Certera lo hizo nuevamente con 10 nuevas canciones que te vuelan el cráneo. “Aflicción Universal”, luego de una intro con algo de suspenso, demuele al ritmo del doble bombo y ese machaque que caracteriza a estos Thrasheros y también sirve de preámbulo de lo que, a mi gusto, es la mejor canción del álbum: “El Paria”. Con letras poderosas como la de “Cola de Paja”, “Dominador” o “Nueva Era”, el disco mezcla lo elaborado con lo rápido y preciso, como en “Estamos Muertos” y también deja lugar al instrumental “El Borracho”, al medio tiempo de “Cuando los Ángeles Duermen” y se despacha con el rockero “Me Cansé”. Un disco a lo Certera, potente y sin respiro.

Kz4! - Cadenas (2013)

por Emmanuel Arevalo Primer disco de estudio que edita esta banda formada por ex integrantes de la legendaria banda Kamikaze. Este disco cuenta con 11 canciones, las cuales se alejan en parte al sonido clásico de Kamikaze ,para mostrar un disco con un sonido más crudo y moderno a tono con los tiempos que corren. Entre las once canciones que están dentro del disco podemos encontrar algunas canciones destacables como: “Sin Ley”, “Aunque se quiebre mi fe”, “Como un dios del Metal”, entre otras. un disco recomendable de principio a fin ,sin nada que desperdiciar, totalmente recomendable

Cauttivos - Entre el Frio y el Dolor (2013)

por Matias Rosembach

En este mundo que cada vez está más extremo,la banda proveniente de Plottier sigue apostando al más puro y pesado Metal. Con ciertos toques de Thrash, Cauttivos sigue la línea del viejo y querido V8, con letras que van entre fierros y velocidad, como el rockero “Motos, Metal y Alegría” o “Junto al Ejército del Metal”. Su lado thrashero de muestra en “Guerra”, mas “Presagio” es una canción oscura y densa que nos recuerda al siempre presente Black Sabbath. Con “Entre el Frío y el Dolor” bajan los decibeles y recuerdan a los héroes de Malvinas. 6 canciones de ese clásico Metal Pesado que tanto hace falta por estas tierras.


Entrevista a Mauro Castillo -Contale a la gente que no conoce a la banda, ¿qué es Monasterio? Monasterio es una banda neuquina que se formó hace 14 años. Tenemos editados un EP de 4 canciones, un primer disco de 10 canciones “Tierra Infierno”, y ahora estamos presentando “Autodestrucción” que es el último material de estudio que sacamos. -Hace casi 5 años que no se sabía mucho de la banda, ¿qué pasó en esos años? En realidad, se nos hizo larga la composición. Habíamos tomado la decisión de parar para terminar de componer el nuevo disco. El tema es que todos tenemos nuestros compromisos familiares y laborales, esto hizo que el proceso se estire más. Pero no nos desesperamos y tratamos de sacar lo mejor de Monasterio en estos 5 años. -Contanos cómo fue ese proceso de composición y grabación. Este disco tiene una diferencia con “Tierra Infierno”, tiene raíces más Heavy Clásico y mucho más Thrashero también. El proceso se hizo largo porque teníamos varios tipos de composiciones y a la hora de elegir canciones tuvimos que descartar algunas para mantener una misma línea de disco. Se hizo largo porque componíamos prácticamente en la sala, los guitarristas no teníamos tiempo para en nuestras casas poder componer y llegar con material a la sala. Así que eso lo hizo más largo, porque a veces usábamos las dos o tres horas de ensayo para componer algo. Siempre con paciencia, sabiendo que lo que hacemos es lo que nos gusta hacer y, ya que íbamos a hacer una inversión así, que quede lo mejor para el disco. -¿Cómo definirías a este álbum? Estamos muy contentos con lo que logramos musicalmente, creemos que hay un crecimiento de la banda que se ve reflejado. Es mucho más thrashero, es lo que nos gusta escuchar. La verdad que estamos muy contentos y el resto lo dirá la gente. -¿A qué apunta la temática de las letras de “Autodestrucción”? “Autodestrucción” sigue la misma línea de “Tierra Infierno”. Habla de historias de vida, también críticas al gobierno, al sistema. Bastante similar a la línea de “Tierra Infierno”. ENTREVISTA A MONASTERIO


-En cuanto al sonido y al estilo musical, ¿hubo algún cambio? La banda está más thrashera. En cuanto a lo musical, vemos mucha más dedicación, le dedicamos más horas a la composición, le damos más bola a las cuerdas, a cada parte de batería, bajo y voz. Hemos logrado algo que para nosotros es muy positivo. La formación de Monasterio es: Mauro Castillo (guitarra y voz), Cristian Videla (guitarra), Marcos Nicotra (bajo) y Julio Liqui (batería), la misma formación desde hace 12 años. La verdad que es todo un logro poder mantener una misma formación durante tanto tiempo. -¿Qué se viene para este año? El disco salió hace unas semanas, así que la idea es tocar, tocar y tocar por donde se pueda. Estamos tratando de ver si podemos también grabar un video, para promocionar la banda es algo fundamental. Y poder llegar más lejos de lo que hemos llegado, en cuanto a lugares, conocer otros lugares para llevar nuestra música a los metaleros de todo el país. -¿Dónde se puede conseguir el disco? Por medio de nuestro contacto lo pueden conseguir, se lo podemos enviar. Tenemos puntos de venta en Neuquén, Cipolletti, Zapala, Roca, Bariloche, Viedma. Queremos que llegue a la mayor cantidad de lugares posible. También estamos trabajando con MTM que es una distribuidora y por medio de ellos ya estamos en varias disquerías de Buenos Aires, Santa Fe y otros puntos del país. Un saludo a toda la gente, ojalá tengamos la posibilidad de llegar hasta allá, poder llevarle la música de Monasterio a todos los metaleros de la región.


Venas de Acero Fm Sur

Matiasmetal Rosembach issuu.com/pogoyaguante/stacks

es.scribd.com/PogoyAguante


Pogo y Aguante Palabra fiel es esta: Si somos muertos con Él, también viviremos con Él; Si sufrimos, también reinaremos con Él. Si le negáremos, Él también nos negará. Si fuéremos infieles, Él permanece fiel. Él no puede negarse a sí mismo. 2ª Timoteo 2:11

Pogo y Aguante Nº 26 (Metal Fanzine)  

Entrevistas a Monasterio, Prevalece y a Mario Ian que nos cuenta todo sobre "Nuevo Orden". Además, entrevista al entrevistador, reseñas de d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you