Page 1

A単o 3 - N 22 - Febrero de 2014 - Prohibida su venta a caretas


Pogo y Aguante 22 Ideas, Diseño, Producción y Entrevistas

Matias Rosembach

Pogo Y Aguante

Venas de Acero Fm Sur

matiasmetal.rosembach@gmail.com

issuu issuu.com/pogoyaguante

venas-de-acero.webnode.com.ar

Desde Piedra del Águila, Neuquén, Patagonia Rebelde Argentina


Entrevista a “El Soldado” Gabriel Oliveiro Lindo lugar Piedra del Águila, hemos pasado cuando fuimos a tocar a Bariloche y fue la primera vez que vi un cóndor, antes de llegar a Bariloche. -Hace muy poco sacaron su nuevo disco “Poder”, contanos cómo fue el proceso de composición y de grabación del álbum. El proceso fue muy largo porque tuvimos un problemita en “Conquista”; nuestro bajista Adrián Fernández dejó la banda por cuestiones personales, él se dedica a profetizar el cristianismo y como nosotros no somos de la religión dejó la banda. Entonces vino otro bajista que se llama Rodrigo Kalinowski que vino a reemplazar ese vacío que había quedado en Patán después de “Conquista”. Hicimos algunas fechas con ese chico hasta que se tuvo que ir de la banda también por problemas personales cuando nosotros estábamos pensando en empezar a componer un quinto disco, cuando empezó a nacer el pensamiento de hacer un disco poderoso. Empezó a mostrar una señal de que no quería seguir en el grupo y vino a tocar Pablo Mamprin que es primo de nuestro baterista Cristian Mamprin. Pablo desde hace mucho tiempo tocaba en una banda llamada Nequicia de zona sur y venía escuchando Patán y le venía gustando la banda, te esoy hablando de 5 años atrás. Este bajista ya se sabía algunos temas de “Acero” y del primer disco y teníamos una fecha donde el bajista no iba a tocar y necesitaba un reemplazo. Ahí empezó a entrar Pablo Mamprín a la banda y ahí empezó “Poder”, la composición y el estilo que yo marco, el estilo del progreso en la vida, de tirar para adelante, un mensaje positivo.


Empezaron a surgir ideas y lo grabamos en “La Nave de Oseberg”. Lo grabó Martín Toledo que fue quien grabó “La Llave de la Puerta Secreta” de Rata Blanca; y se empezó a definir el disco en cuanto al sonido, el audio y en cuanto a que empezamos a creer que iba a ser un disco poderoso y de ahí surgió el nombre. Ahora el disco ya está a la venta, lo presentamos el 8 de diciembre en el Teatro Vorterix junto a la presentación del disco “Vieja Escuela” de Tren Loco. -¿A cargo de quién estuvo la composición del disco? La composición del álbum fue de los cinco, porque es como que cada uno pone una pieza del rompecabezas y lo termina de armar. Pienso que cinco cabezas componen mejor que una y una sería decir que la banda tiene mucho ego. Es una banda muy comunitaria; cada uno aporta su conocimiento y, en base a eso se hace una ensalada y sale un rico gourmet. -¿Qué temáticas abarcan las letras de este de este disco? Abarcan distintos tipos de temáticas pero todas apuntan al mismo lugar, salen en distintas vías y llegan al mismo punto que sería PODER: el poder del dinero, el poder de la energía que sería la tecnología, el poder de las comunicaciones, el poder de la religión; eso es el disco. Con un logo con una corona, simbolizando el poder de la nobleza, todo lo que construyó y que nosotros seguimos luchando contra esos poderes que nos marginan como sociedad y que manejan tu vida, tu respiración. Uno trata de reflejarlo en una composición y así es el Rock, las letras son de protesta. -¿Qué diferencias notas en este disco con respecto a los anteriores? Yo creo que cada disco tiene su maduración. Uno hace un disco y cuando va al segundo se ve la maduración de la composición y del sonido. En este disco la banda logró llegar al sonido que quería tener. Fuimos madurando a través de los discos; “Acero” era un disco más rockero, “Conquista” es un disco más metalero, y éste es un disco ochentoso con un sonido actual. Si me preguntas cuál es el disco que más me gusta, me gusta “Acero” y “Poder” y después me van a gustar más.


Creo que con este disco llegamos al sonido que queríamos tener y estamos más que satisfechos. -¿Cómo definirías a Patán? Qué pregunta, nunca me la hicieron. En lo personal, Patán es la lucha. Patán es la lucha que seguimos luchando para que Patán esté en el lugar que quiere estar. Pero bueno, todo es trabajo y todo se vive luchando. Creo que todos luchamos por tener un lugar en la historia del Heavy Metal y creo que nosotros estamos teniendo nuestra parte. Creo que toda banda de Metal quiere llegar a ser un Ricardo Iorio o quiere trascender y quedar como un V8 y que el día de mañana sus temas sigan sonando y ayudando a quien lo quiera escuchar y entender. Eso es para mí Patán. -¿Cómo ves a la escena metalera nacional? Creo que estamos recuperando el lugar que muchos productores nos habían sacado. Hace muy poco tiempo venían muchas bandas de afuera y a la escena nacional no se le daba mucha importancia. A nosotros nos sirve que “el blue” siga subiendo, así es más difícil que vengan los de afuera porque si vienen los de afuera nos devoran a los de adentro. Creo que ahora los de adentro están comiendo un poco más y los de afuera no vienen tanto. Veo que el Heavy Metal Nacional está mejorando, pero no te digo que está fascinante. Uno trabaja para que cada vez sea mejor y para que la escena nacional tenga mejor audio, mejores opciones. Creo que el Heavy Metal fue evolucionando a través de los tiempos y las bandas fueron creciendo musicalmente a través de los tiempos. Veo bandas que hoy son grandes y cuando empezaron no tenían el conocimiento que tienen bandas de ahora, entonces veo que está evolucionando y eso es bueno. -¿Qué tiene pensado Patán para el 2014? Para el 2014 vamos a presentar el video el 13 de enero en Vorterix. Gestando alguna fecha en Bariloche que todavía está en suspenso y en marzo en algunos moto encuentros para empezar a hacer la grilla de shows. En febrero y principios de marzo estamos de vacaciones, así que nos tenemos que poner de acuerdo. A la gente de Piedra del Águila un abrazo muy grande y sigan luchando que la lucha es larga pero al final muchos los escuchan.


En algún momento tener la oportunidad de conocerlos a ustedes, a la gente de Piedra del Águila, de Bariloche y ojalá que el tiempo sea breve; porque el metalero del norte, del sur, del este y del oeste tiene el mismo ideal y la misma emoción, así que hay que elegir productos nacionales porque hay muy buenas bandas y la escena está mejorando, esperemos que sea para progreso. Gracias por ponernos en la tapa de la revista, sos el primero que nos pone en la tapa. No nos eligen para las tapas de las revistas, nos eligen para comentar el disco y alguna nota, pero en algún momento me gustó ser Susana Giménez jaja. -Yo pongo tres o cuatro bandas por revista porque me gusta poner a todas en la tapa con la foto y el logo. Viste que te ponen a Ozzy Osbourne o a Mustaine en la tapa y las bandas nacionales al costadito y después hablan de Metal Argento. Eso hay que cambiar… Es que no existe el Metal Argento, el Metal es uno. Los argentinos no inventamos el Heavy Metal, lamentablemente fueron los ingleses y es la música que nos encanta. El Metal es Nacional, Argento no. El “argento” ya muestra divisiones y el “Metal Nacional” nacionaliza a los hermanos del Metal. Para mí el Metal es Nacional y somos todos argentinos, porque si no estás dividiendo al metalero argentino que le gusta el Thrash. El Metal es de todos.


Ruca Hue Furilofche - 10/01/13

Más Que Vivo Años de espera llegaban a su fin, iba a ver a Verdades Parias. Los malos momentos y las adversidades del viaje quedaron de lado cuando llegamos al predio donde se realizaba el Ruca Hue Furilofche. Le iba a mandar un mensaje a Eduardo para entregarle la revista “Pogo y Aguante” donde aparecía la nota que le realicé en Septiembre del 2013, pero apenas llegamos lo vimos, estaba mirando a la primer banda que se subió al escenario. Charlamos un rato con él, con Carlos, el Chino y el cantante de la banda neuquina Calavera, sacamos unas fotos y armamos nuestra carpa al lado de la de Verdades Parias. Luego de haber pasado unas 6 bandas, llegaba al fin el primer día del Ruca Hue, obviamente quedaba lo mejor para el final. La banda se subió al escenario y empezó a sonar “Sin Destino Consentido” y, aunque los problemas de sonido fueron una constante durante toda la noche, no nos impidió disfrutar de una de las mejores bandas del país. Debo decir que quedé sorprendido y hasta me dio bronca que muchos de los presentes no conocieran a la banda, pero eso es un caso aparte. El show continuó con el aplanador “Ojos Necios” y “No Más”, ya se sentía el poder del sonido del Pesado Metal mostrando mejor camino desde el interior. La gente que se hizo presente desde distintos puntos del país y desde afuera se hizo escuchar apenas se escucharon los primeros acordes de “Memoria de Siglos”, al que le siguió el clásico “A mis Amigos”.


En primera fila apoyado en el alambrado que hacía las veces de valla, fui espectador de lujo y golpeado por demás en el pogo inevitable cuando Verdades Parias ejecutó brillantemente el clásico de Malón “30.000 Plegarias”. El doble bombo indicaba el inicio de un temón, “Presa del Sentir”, tema que Eduardo me dedicó cuando anunciaba así el final de la presentación de Verdades Parias. El pogo en ese tema no podía faltar. El público pedía un tema más y el elegido fue “Tras tus Pasos, tu Siembra”. Nos quedamos con ganas de más, como siempre, pero nos dimos el gusto quienes estuvimos presentes de escuchar y ver en vivo a esta banda de Pesado Metal que la rompe en cada tema, pero lo más destacable es la humildad de toda la banda.

Fotos del Show: Melissa Cid


Entrevista al guitarrista Facundo Coral -¿Cuándo surgió la idea de tener una banda que lleve tu apellido y cómo se formó? La banda se empezó a formar en enero del 2010 y fue un poco de casualidad. El baterista con quien yo toqué en Venezuela más de 15 años en varias bandas estaba de vacaciones por Buenos Aires y quisimos hacer un encuentro musical y llamamos a dos amigos. El “Castor” (Simcic) que ahora está en Horcas me hizo la gamba de tocar el bajo y “El Cura” de Mojón cantó ese día. Eduardo Sáez tocó la batería, estuvo conmigo en Cronos y en Gillman. Estuvimos recordando viejos tiempos, haciendo temas en el Red Bell acá en Capital. Ahí quedó la semilla y nos dio ganas de seguirla y hacer un estilo un poco más extremo que el del Tren, porque para hacer Heavy Metal estoy en una de las mejores bandas Argentina y Latinoamericana de Heavy. Entonces, la idea era mostrar otra faceta un poco más extrema. Empezamos a reclutar músicos y salió lo que es la alineación que hizo el primer EP en el 2011 que se llama “Dueño del Tiempo”. A partir de eso hubo algunos cambios y ya grabamos lo que va a ser el disco que sale a mitad de año o antes. Ya hemos tocado varias veces, estuvimos en el Metal para Todos 2010, le pusimos un poco más de garra al fin del 2013 y principios de 2014 porque el disco así lo exige, dentro de las posibilidades que da Tren Loco, porque siempre estamos tocando. -¿Cómo se va a llamar el disco? ¿Ya tiene nombre? Ya tiene nombre, pero eso lo estamos dejando para un par de meses más y salir con toda la promo. -¿Toda la composición está a cargo tuyo? Lo que es música, casi en un 100% es mío. Y lo que son las letras, están en un 80% a cargo del cantante nuevo que se llama Elías Stohge

.

-¿De qué hablan las letras?

Tratan de la vida de todos los días, de experiencias comunes de cada uno de la banda; porque a veces uno tira una idea y Elias la termina en formato de letra. Tienen que ver con la fuerza que hay que tener en la vida para salir adelante. Como habla “Dueño del Tiempo”, el destino lo marca y lo construye uno mismo.


Hay que estar preparado para las oportunidades de la vida. Hay que ser muy tenaz, muy consecuente con lo que uno quiere y no andar divagando en modas o en distintas facilidades que te da la vida. Si uno busca un destino, tenés que luchar por ese destino. Habla sobre la fuerza que tiene que tener cada uno en el día a día y lograr las metas que uno se propone. -¿Van a seguir teniendo fechas hasta sacar el disco? Sí, estamos haciendo alrededor de 2 fechas por mes. La próxima es el 21 de marzo que es una fecha libre del Tren en Capital. Se están cerrando algunas fechas en el conurbano, en La Plata y en Rosario. Imagino que con el disco vamos a ser más consecuentes con las fechas y las presentaciones.


Venas de Acero presenta:

Parte XX: Año 1999 Jerikó - Tensiones Creo que hay una palabra que lo define, “Discazo”. No se podía esperar otra cosa de Jerikó que ya había pateado cráneos con “Tierra Violada”. Quizás menos frenético, pero igual de perfecto. Melodías, solos de bajo y guitarra, letras, este disco lo tiene todo. Desde el comienzo, con “Arrastrados” da la pauta que es uno de los mejores discos de la historia de la banda, y eso que tiene buenos discos. ¿Canciones? Te digo algunos: “Mundo de Hoy”, “Diablos Blancos”, “Remando Contra la Corriente”, “Último Amanecer” y, como si fuera poco, una tremenda versión del clásico de Barón Rojo “Resistiré”… Ah, queda más. En el 2007 se re-editó con una versión de “The Clairvoyant” de Maiden y dos temas en vivo.

Zoofilia - Zoofilia La banda de Death Metal se formó en el año 1992 y editaron varios demos hasta poder grabar su primer trabajo de larga duración en el ´99. En este momento la banda estaba estaba formada por Julián Castro (guitarra), Hernán Alzamora (voz), Diego Alzamora (batería), Alejandro Rosello (guitarra) y Pablo Vega (bajo). 10 canciones de puro Death Metal!

Montreal - Montreal La banda estaba formada por Gustavo Ruben (guitarra), Sebastian Mendoza (bajo) y Sergio Marti (batería), mostrando siempre un Heavy Rock subido de tono. Consiguen grabar estas 12 canciones que, aunque no con el mejor sonido, muestra a las claras el espíritu de la banda.


Dengue - Fiebre Quebrantahuesos Cosas raras si las hay. Dengue era una banda que mezclaba varios estilos musicales, siempre con un tinte pesado. Producido por Martin Carrizo (baterista de ANIMAL y Temple) quien se hacía presente e incluso se lo vio cantando algún tema en vivo, en el escenario la banda era un desenfreno total, esto lograron plasmarlo en su único disco “Fiebre Quebrantahuesos” que no es ni más ni menos el otro nombre por el que se conoce al virus del dengue. Las canciones inclinadas algo hacia lo social, siempre desde un punto de vista bizarro. Las que más se conocieron fueron “José T. Borda”, “Perro de Dueños Perros”, “Justicia” y el inolvidable hit “La Hija del Chocolatero”.

Velocet - Cuando la Oscuridad Reine La banda se formó en 1991 y logran grabar este su único disco con 11 canciones, entre ellas “Cuando la Oscuridad Reine”, “Como el Tigre” y “En las Alas de la Noche”. Por aquel entonces, Velocet era: “Willy” Araya (bajo), Hernán Genta (guitarra y voz), José Giudice (guitarra) y Adrián Peralta (batería).

Horcas - Eternos El discazo “Vence” no era una casualidad y “Eternos” lo demuestra. Horcas ya era una de las bandas más representativas del Metal Nacional, no podía ser de otra manera al contar con el genio Osvaldo Civile quien falleció luego de la grabación del disco de manera aún desconocida. Queda en la historia aquella tapa de la Revista Epopeya donde se lo muestra jugando al póker con la muerte, sus furiosos solos de guitarra y tantas otras cosas que Osvaldo le dejó al Metal. La banda siguió tocando con el permiso de su familia. En cuanto al disco, es más furioso que el anterior y, a mi gusto, uno de los mejores de la banda. Temas como “Golpe a Golpe”, “Vencer”, “Fuego” y “Canción Demente” no me dejan mentir. Además, cierra el disco con una nueva versión de “Cosas Enfermas”. Sobran las palabras.


Sauron - El Color que Cayó del Cielo Segundo trabajo, y tal vez el más recordado, de la banda formada en ese entonces por Peter Barrett (bajo), Gustavo Boulay (batería), Pato Larralde (voz), J.B. Larralde (guitarra), estos últimos sobrinos del reconocido cantor José Larralde. El disco está basado en la novela homónima de H.P. Lovecraft.

Raíz - Raíz (EP) La banda de Ñu Metal formada por Javier “Canario” Compiano (voz), César Morabito (bajo y coros), Fernando Santacroce (guitarra) y Gonzalo Espejo (batería) debutó ese mismo año y en poco tiempo se convirtió en una de las revelaciones del Metal Nacional con una propuesta, hasta ese momento, innovadora y con muy pocas bandas del estilo. El EP contiene 5 temas que formarían parte de su primer disco.

O´Connor - Hay un Lugar La separación de Malón era un hecho y todos estaban expectantes de cuál sería la propuesta de O´Connor que armó su banda junto a Hernán García en el bajo y Pablo Naydon en la bata (ambos ex Alakran), además del guitarrista “Pato” Pedernera (ex Depredador). Este disco, excelente por cierto, muestra una nueva faceta del ex cantante de la H, junto a una banda que se inclinaba más al Heavy Metal clásico (es más, incluye la versión de “Supernout” de Sabbath). Un discazo que contiene clásicos de la talla de “Reflexión”, “Cuantas Palabras” y “Se Extraña Araña”. Se puede observar a Claudio cantando con una voz limpia y hasta temas lentos como “Las Entrañas”.


Devastación - ...Qué lo Parió! El cuarteto de Thash/Death Metal volvía a la escena discográfica con este tremendo disco que ya contaba con un sonido mucho mejor comparado con los anteriores. El estilo de Devastación queda mucho más marcado, con letras repletas de imágenes y a la vez muy directas, Argentino a más no poder. Se destacan “Muerte Cumbia”, “Resistiendo al Engaño”, “La Patria Olvidada” y “La Ruta Interior”. Te parte el cráneo.

Malicia - Malicia La banda fue formada en el ´95 por Pablo Maldonado (bajo), Maximiliano Escobar (guitarra y voz), Diego Amoedo (guita rra) y Favio Guzmán (batería).... .... .... .... .... .... .... La banda desde sus comienzos ejecutó un thrash muy técnico, con muchos riffs y con temas muy largos, aunque en este disco la duración de los mismos es la normal. Es un disco thrashero de principio a fin, con temas como “En la Mira”, “Guerra Íntima” y “Por Intuición” que es el mejor de todos.

Imperio - Abismos en el Cielo Los pioneros del Power Metal en la Argentina editan su primer álbum que contenía temas nuevos y temas de sus demos anteriores. Por lo tanto, los únicos que participaban en todos los temas eran Bertoncelli (voz) y Gustavo Gorosito (guitarra); los otros músicos que formaban la banda en ese momento eran Willy Varela González (batería), Alex Sierra Bas (Teclados), Juan Manuel Va r e l a G o n z á l e z ( b a j o ) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . El disco es una reliquia, con temas bien Power como “Para mi Gloria o mi Fracaso”, “No Serás Derrotado” y hasta el mismo “Abismos en el Cielo”, un poco más clásico el Metal de “Prisionero” y la balada “En Tiempos de Estío”. Además, incluyeron el cover de Rata Blanca “El Sueño de la Gitana” y las versiones en inglés de “Para mi Gloria o mi Fracaso” y “El Inmortal”.


Alianza - Huellas Último disco de la Alianza Barilari-Bistolfi. Se destacan los temas “Mienten”, “Huellas” del cual incluían una versión en inglés, la cual tiene una letra que muestra algún delirio que apunta a los extraterrestres (creo que este tema lo escribió Bistolfi jaja). Sería el último disco producto de que al año siguiente Barilari sería convocado por Walter Giardino para cantar en Temple y esto derivaría en el regreso de Rata Blanca.

Nativo - Consumo La banda se formó en 1998 tras la separación de Rata Blanca. Gustavo Rowek (batería) y Sergio Berdichevsky (guitarra) se unieron a Javier Tumini (bajo) y a Fernando “Carucha” Podestá (voz) para dedicarse a un Hard Rock un poco más moderno. Este disco contenía 12 canciones y fue editado por el sello Tocka Discos.

Lázaro - Crear o Reventar La banda de Metal Cristiano graba su segundo álbum con 11 canciones, entre ellas “Solo (No te Dejará)”, “Mi Experiencia” y la segunda parte de “En el Valle de los Huesos Secos”. Este sería su último ábum de estudio

A.N.I.M.A.L. - Usa Toda tu Fuerza El éxito de A.N.I.M.A.L. ya había traspasado todas las fronteras y graban este discazo. 12 canciones que muestran al trío con toda la fuerza. Como siempre, se muestra a la banda variando y mezclando distintos estilos. El disco incluye temazos como “Dios”, “Usa toda tu fuerza”, “Revolución” y la balada “Aura”. Además, se dieron el lujo de grabar el cover de AC/DC “Highwat to Hell” cantado por el mismísimo Lemmy Kilmister (cantante y bajista de Motörhead, aclaro por si hay algún desprevenido).


Helker - Ilusión La banda de Power Metal se formó allá por el año 1998 y al años siguiente graban su primer demo con dos canciones “Buscando una Ilusión” y “Sueño o Realidad”. “Helker” es el nombre que tenía el planeta donde transcurrían estas historias.

Apócrypha - La Vida es Sueño Esta banda cordobesa se forma en el año ´95 en la ciudad de Villa Giardino por Javier Oliva (guitarra y voz), el “Colo” (bajo) y Omar Fernández (batería). Este primer demo muestra esta canción basada en el poema “La Vida es Sueño”, además del instrumental “Guitarras Apócryphas” y los covers “Dijo el Droguero al Drogador” de Almafuerte, “Paz Artificial” de A.N.I.M.A.L. y las versiones en español de “Becoming” de Pantera y “Desperate Cry” de Sepultura.

El Reloj - Hombre de Hoy Quinto disco de la legendaria banda de Rock Pesado, formada en esta ocasión por Jorge “Vikingo” Martínez (voz), Juan “Locomotora” Espósito (batería), Osvaldo Zavala (guitarra), Luis Valenti (Teclados) y Rodolfo Riedel (bajo). 11 canciones, entre ellas “El Viejo Serafín”, “Hombre de Hoy” y “No Venimos Solos”.

Feanor - Esto es para vos Este es el segundo demo de la banda formada en 1996, el primero fue “En Alas de Tempestad” en 1998. Feanor se formó por Gustavo Acosta (bajo), Sebastián Doldan (batería), Enrique Tivoli y Flavio Bianchi (guitarras), y Héctor González (voz). Este demo contiene cuatro canciones. “Feanor” es el nombre de un personaje de “The Silmarillion” de J.R.R. Tolkien.

Almafuerte - A Fondo Blanco Su disco homónimo ya había demostrado lo que era el nuevo Almafuerte junto a Walter Martínez. “A Fondo Blanco” lo afirma y añade sutileza. En este álbum se muestra al trío más afianzado y con composiciones más melodiosas sin dejar de lado lo pesado. La guitarra del Tano otra vez destila genialidad en cada tema. Desde “Homenaje” hasta el instrumental “Motivo Ciudadano”. “A Fondo Blanco” lo tiene todo: Rockeando en temas

como “Si me estás buscando” y “Aguante Bonavena”, Metal Pesado Argento de vientos fueguinos en “Hoy es” y “El Visitante” –tema grabado para la película del mismo nombre en homenaje a los ex combatientes de Malvinas-, temas a medio tiempo como el temazo “Convide Rutero”, y hasta los tangos “La Llaga” y “Tangolpeando”. El tema más recordado es obviamente “A vos Amigo”, tema del cual grabaron un videoclip, al igual que “Convide Rutero”. El disco es una excelente combinación de la potencia de Walter Martinez, el virtuosismo del Tano Marciello, las inigualables letras de Ricardo Iorio… y las plateadas cruces de Black Sabbath y su resplandor.


2ª parte de la entrevista a Facundo Coral -Como todo el mundo sabe, hace poco salió “Vieja Escuela”. ¿Cómo definirías este disco? “Vieja Escuela” es como la continuación mejorada de “Venas de Acero”, cuando éramos dos integrantes relativamente nuevos en la banda que, por más que teníamos un par de años tocando, no es el mismo entendimiento que ahora, después de 8 años. Surge todo más aceitado, las ideas están más claras. “Venas de Acero” no era otra cosa que volver a las raíces, al Metal ´80, a la primer etapa de Tren Loco con dos guitarras. Tren Loco siempre ha tenido un destino marcado en cuanto a las letras; son letras muy sociales, lo que vive cada persona en el día a día en ir a trabajar, a estudiar, el ganar plata para la comida de una forma decente sin esperar que te caiga nada de arriba, sin buscar la trampa. Por eso le pusimos “Vieja Escuela”. Quisimos hacer un reconocimiento y escarbar un poco en lo que uno a veces pierde después de tanto tiempo. Después de 30 años del Metal de los ´80, vas absorbiendo un montón de cosas y la idea era hacer un disco de Metal de verdad como grabado ahora. Lo bueno es que el Heavy Metal clásico nunca murió, siempre se mantuvo vigente. Pasaron distintas modas más comerciales o más extremas, pero no pasan de estar un tiempo de moda y después no existir más o pasar a un plano relegado; y el Metal Clásico siempre se mantuvo en el tiempo y las nuevas bandas se nutren de todo el Heavy Ochentero. Quisimos hace un reconocimiento a todas nuestras influencias. -Cualquiera que escucha el disco diría que suena a Tren Loco. Lo bueno que tiene Tren Loco es que nunca ha dejado de sonar a Tren Loco, a pesar de algún cambio de integrantes o un disco que se vaya un poco por alguna vertiente o por la otra. Nunca dejó de sonar Tren Loco, tanto las composiciones a nivel musical como a nivel lírico. Siempre a estado Carlos (Cabral) que es una de las mejores voces en su estilo y que para mí en cada disco canta mejor que el anterior. Es tremendo, la voz que tiene es una voz impostada; como Dio que lo veías en vivo y cantaba igual que en los discos, yo no lo podía creer cuando vi a Dio. Tren Loco es muy consecuente a nivel musical, a nivel lírico.


-Tren Loco logró hace rato ya una identidad. Lo mismo que pasa cuando escuchas un disco de Rata Blanca o Almafuerte, ya tienen su estilo y te das cuenta que es Tren Loco. Claro, a pesar de que haya habido dos guitarras, y después una sola. Ahora volvimos a las dos guitarras y no dejó de ser Tren Loco. Te das cuenta que las canciones son buenas cuando las podés transformar y te gustan más. Me refiero a cuando hicimos el acústico para el libro, agarramos canciones que no nos imaginábamos que las podíamos hacer acústicas, por ejemplo “Venas de con Gustavo Zavala (13/05/11) Acero” que salió hasta como un flamenco. Hicimos un acústico de “El Grito”, un Rock & Roll de “No me Importa”. Las llevas a otros estilos y siguen siendo tremendos temas y es genial. Otra cosa que tiene Tren Loco es ser una de las bandas que más giran por Latinoamérica a nivel de Metal y es increíble cómo desde México, hasta Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, la gente siente las letras en lo más profundo. Eso es porque habla de algo que nos está pasando a todos. Latinoamérica está unida por una misma raíz y la gente te pide canciones que fueron pensadas para Argentina y te das cuenta que la “Tierra Negra” está desde México hasta la Patagonia, el disco “SangreSur” se sintió en toda Latinoamérica. Te piden “Patrulla Bonaerense” porque se sienten identificados cada uno en su ciudad. Es muy lindo cuando corean, piden y sienten cada tema como si fuese propio. -Viviste prácticamente toda tu vida en Venezuela y con el Tren recorriste todo el país y Latinoamérica. ¿Cómo ves a la escena metalera nacional comparada con las demás? En Venezuela viví muchos años y toqué con Gillman que es el representante más conocido de la escena metalera venezolana e incluso de países vecinos. A Tren Loco lo conocí gracias a girar con Paul (Gillman) en Argentina. Puede ser que en las escenas tengas más o menos público, más o menos bandas, más o menos músicos, pero el metalero es igual en todos lados. Tiene los mismos problemas, ha sufrido la misma discriminación por parte de la policía o la sociedad y por eso siente las canciones como propias en cualquier lado. En Venezuela y en algunos países más tropicales, lamentablemente hay menos apoyo porque es mucha la música bailable que domina por ser autóctono de ahí. En los ´80 hubo un gran bum del Metal y había bandas como Arkángel (de ahí salió Gillman), Resistencia, Equilibrio Vital, Grand Bite, que eran bandas gloriosas y metían hasta 10.000 o 15.000 personas y se hacían festivales multitudinarios.


Lamentablemente fue una temporada entre el ´82 y el ´88. Después vino la música comercial y el Metal se fue haciendo un gueto. En Argentina debemos sentirnos orgullosos del movimiento que hay. Hay bandas buenísimas, muchas bandas históricas, bandas gloriosas que han creado un camino, hay un montón de público. Hay festivales enormes como el Metal para Todos que son 12 horas, 3 escenarios y todas bandas metaleras, eso es tremendo. El tener la posibilidad de viajar todo el año por el territorio argentino con Tren Loco quiere decir que hay público en todo el territorio. Que un productor te pague los pasajes, estadía y armé toda una historia para un show; y si lo hace, es porque hay público. Estamos muy contentos con este disco que salió hace dos meses recién. Nos dio mucha satisfacción grabarlo, lo hicimos en un gran disco con una gran producción. Ahora queremos estar por todo el territorio nacional y por toda Latin oamérica mostrándolo y estamos felices de que en cada ciudad donde vamos sentir el cariño de todos ustedes, del fanático, cómo espera a Tren Loco, termina siendo casi un ritual. Cuando estamos por salir empieza el “pan y vino” y ya se te paran los pelos y tenés unas ganas tremendas de tocar. Muchas gracias Matias por la nota, gracias al programa “Venas de Acero” y la revista “Pogo y Aguante”


Lee la revista Pogo y Aguante en issuu.com/pogoyaguante Leída en toda la Argentina y en Alemania, Austria,Bangladesh, Bélgica, Brasil, Bielorrusia, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador,España, EE.UU, Francia, Guatemala, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y Uruguay

Fotos, Descargas, Información y más en: venas-de-acerow . ebnode.com.ar

20


Discos Recomendados Kisio - Enfermos de Odio Soy muy malo con eso de encasillar bandas en un estilo, para mí es Death Metal con tintes de Ñu Metal, ¿o Ñu Metal con tintes de Death? Qué se yo, la cosa es que está muy bueno el disco. Un sonido aplastante, con una voz desgarradora y muy buenos riffs. Me quedaron gustando “El Regreso de los Caídos”, “Enfermos de Odio”, “Torso”, “Puerco” y “Espejismos de Dolor”.

Pork - Nace una Nueva Gente Grata sorpresa encontrar un disco de Pork cantado en castellano, sin duda un gran acierto de la banda que llega así a su cuarto disco de estudio. En cuanto al estilo y al sonido la banda se mantiene y hasta lo mejora. Grandes composiciones como “30 años de Saturno”, “El Mundo Derrumbándose”, “Marcha hasta el Final” y “Un Mes en la Tumba, Dos Años en tu Habitación” forman parte de este disco, obviamente sin dejar de lado a “La Muerte del Ángel”, basado musicalmente en el tango de Piazzolla. Altamente recomendable.

Khodex - No más Cadenas Otra banda que da que hablar con su Ñu Metal es Khodex con este disco que contiene 7 temas, todos al palo. Sonido moderno y de muy buena calidad, buena carta de presentación con los temas “Anestesia”, “Gritos de Batalla”, “Duros como Piedra” y “Nuevo Orden Mundial”. Banda muy recomendable.

Stormhold - Eyes in the Eyes Death Metal Melódico proveniente del este de Europa. La banda se formó allá por el 2003 y desde entonces han editado un demo, un disco de larga duración y ahora presentan su nuevo EP con tres nuevos temas: “Another Day”, “Eyes in the Eyes” y “The History Pages” (excelentes canciones). Stormhold es: Alexandr Chernous (bajo), Andrey Marisyi (batería), Alexey Gasakov (voz), Evgeniy Darnopykh (te clados), Vyacheslav Gasakov y Dimitriy Mikhailov (guitarras). Buenos riff y sonido aplastante!


Verdades Parias

El sonido del Pesado Metal por fin tiene la edición que se merece. Aunque el disco fue grabado entre el 2008 y el 2009, recién en enero de este año salió físicamente. Si alguien te pregunta qué es el Metal Argentino, hacele escuchar este discazo. La verdad que es uno de mis discos favoritos, no hay un tema que no me guste. Toda la potencia de la banda se manifiesta en temas como “Presa del Sentir” y “No Más”, sin dejar de lado sutiles composiciones como lo son “Por Principios” o “Sin Engaños”. Mensaje de resistencia contra el mal que te acecha, grito de rebeldía ante la gran mentira; eso transmiten las letras de Eduardo Ezcurra, repletas de imágenes que te hacen ir imaginando como un videoclip cada canción, cantadas con su particular timbre de voz y acompañadas de una excelente banda. “Onanistas con su Fe” es uno de los mejores temas del disco, con frases que te quedan dando vueltas en la cabeza. Seguramente habrán escuchado a Razones Concientes haciendo los temas del demo con la misma música, pero con diferente letra. Acá es al revés, Ezcurra mantiene las letras y les añade una nueva música a temas como “Mi Bandera” o “Tras tus Pasos, tu Siembra”. Jorge Cura despliega v irtuosismo y sentimiento en cada acorde de las guitarras eléctricas y acústicas, mientras que el bajo de Claudio Leguizamón y la batería de Carlos Kempter se combinan perfectamente para aplastarte la cabeza. 15 son los temas que incluía el disco originalmente, a estos se le suman 4 temas más que son un espectáculo. “Más que Vivo”, “Entender” y “Porque no Olvido” y “La Carrera de la Hormiga” son temas lentos que con la letra y con cada acorde te parten la cabeza como el más salvaje Death Metal. Ah, como si fuera poco, trae un tema escondido; se trata de una versión de “El Pibe de los Astilleros” de Los Redondos. ¿Qué más se puede pedir? Sin exagerar y siendo sincero, uno de los mejores discos de la historia del Metal Nacional, a mi humilde entender.

Si queres que tu banda aparezca aca, envia el material a matiasmetal.rosembach@gmail.com


Dimaeon - Collapse of the Anthropocene La banda holandesa de Death Metal me envió el material de su primera producción discográfica de larga duración, la misma contiene nueve temas. La banda se formó en el año 2002 y actualmente cuenta con Philippus Yntema (bajo), Danny Boonstra (Batería), Sybren Boonstra (guitarra), Ferdinand Wanders (voz) y Rembert Breidenbach (guitarra). Las letras están enfocadas al apocalipsis y los desastres naturales. Musicalmente, si bien es un disco brutal, el teclado marca matices que rompen con la estructura y crea distintos ambientes en cada tema. duración de los temas nunca es menor a 5 minutos y hay algunos que hasta superan los 10 minutos de duración. Las canciones que más me gustaron son “Black Dawn” y “Dark Century”.

Agresiva - Chronophobia Miguel Coello, guitarrista de la banda thrasher madrileña me hace escuchar este EP de Agresiva, que se encuentra grabando su próximo álbum “The Time of our Crime”. Mientras tanto, degustamos 4 temas de buen Thrash con “Chronopobia”, el velocísimo “Ectasy and Lust” y los excelentes punteos de “Electric Fence”. Por último, así como hay vergüenza ajena también hay orgullo ajeno y es el caso de escuchar en este EP una muy buena versión de “El Trastorno de la Envidia” de los Argentinos Malicia.

Doma - Blues Pesado Este es un reciente descubrimiento, aunque fue grabado en el año 2012. La banda carente de un cantante está compuesta por Fer Doma (guitarra), Negro Black (bajo) y Seba Córdoba (batería). Logran en este EP de 4 temas una interesante mezcla entre Rock and Roll, Blues y algo de Metal o Rock un poco más duro. Aunque no es Heavy Metal, vale la pena escucharlo. Por si no se entendió lo de “banda carente de cantante”, aclaro que la propuesta es netamente instrumental.


Cuando haya puesto su vida por expiación del pecado, verá linaje, vivirá largos días y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho, por su conocimiento justificará mi siervo a muchos y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes y con los fuertes repartirá despojos, por cuanto derramó su vida hasta la muerte y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores.

Pogo y Aguante Nº 22 (Metal Fanzine)  

Descarga: http://www.mediafire.com/download/v6cd9w7e921ou8n/POGO+Y+AGUANTE+22.pdf Primer edición del 2014, con entrevistas a Facundo Coral (...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you