Page 1

AĂąo 3 - NÂş 21 - Diciembre de 2013 - Prohibida su venta a Caretas


Matias Rosembach

Pogo y Aguante

Leela online issuu issuu.com/pogoyaguante

Venas de Acero Fm Sur

Venas d e Acero

matiasmetalrose mbach.ivoox.cmo

venas-de-acerow . ebnode.com.ar matiasmetal.rosembach@gmail.com Desde Piedra del Ă guila, NeuquĂŠn, Patagonia Rebelde Argentina 1


Entrevista a su cantante, Lucas Benavidez -Contanos cómo y cuándo se formó Utopía. El tema de la fecha no estamos muy seguros, pero arrancamos hace 5 años más o menos. La idea siempre fue armar una banda Heavy amplia en cuanto a los estilos. Nos fuimos armando, primero apareció Patricio Olivera (guitarra), César Ridao (2ª guitarra) que no está más. En la batería hubieron varios cambios hasta que se nos acopló “Nacho” Garrido. También pasaron varios bajistas hasta que quedó Nicolás que ya no está, con él estuvimos dos años hasta que se tuvo que ir y hoy por hoy está Adrián Toledo encargándose de las cuatro cuerdas. -En el sonido de la banda se notan varias influencias de distintos estilos. Se debe a los gustos musicales de cada uno, todos tenemos gustos diferentes, así que cada uno va aportando. Por ahí yo llevo una base y Pato le va aportando algunos arreglitos, Nacho le pone algo de lo suyo. Lo mismo pasa cuando Pato trae algún riff, le vamos buscando algo diferente y así quedan los temas. Cuando saquemos la placa se van a notar los diferentes sonidos: Black, Thrash, Power, de todo un poco.

-¿Con qué material cuenta la banda? Ahora estamos promocionando un demo de 3 temas y dentro de poquito vamos a sacar el disco con 9 temas. Se va a llamar “Fragmentación”, es el título de uno de los primeros temas de nosotros. Ahora terminamos la mezcla de los temas, ahora viene la masterización. Creería que en un mes ya tenemos la placa. Se nos ha hecho largo por el tema del dinero, hacer algo lindo sale su dinero. Así que hemos tenido que ir juntando plata con la ayuda de algunas personas. 3


-Las letras de Utopía, ¿de qué hablan? Las letras abarcan temas sociales, desde la relación entre el patrón y el trabajador hasta de cómo está todo industrializado, cómo las máquinas han reemplazado al hombre; también abarcan temas personales. -¿Con qué material cuenta la banda? Ahora estamos promocionando un demo de 3 temas y dentro de poquito vamos a sacar el disco con 9 temas. Se va a llamar “Fragmentación”, es el título de uno de los primeros temas de nosotros. Ahora terminamos la mezcla de los temas, ahora viene la masterización. Creería que en un mes ya tenemos la placa. Se nos ha hecho largo por el tema del dinero, hacer algo lindo sale su dinero. Así que hemos tenido que ir juntando plata con la ayuda de algunas personas. -¿Están tocando? Ahora tuvimos una fecha el 14 de diciembre con Aonikenk y Caballo Salvaje y el 28 de diciembre vamos a estar en Villa Regina con 6 bandas más. Y a encarar el año que viene con la placa lista y presentarla en diferentes lugares. Nuestra idea es promocionar a la banda, acercarle a la gente nuestros discos, nuestra música para que puedan apreciarla. Agradecer la buena onda de toda la gente del Metal que siempre está apoyando a nuestra banda y a las bandas under. Y agradecerte la posibilidad que le das a todas las bandas de Heavy Regional de poder salir en una revista, de difundir la música en un programa de radio. Sabemos del esfuerzo que lleva eso, la inversión.

UTOPIA Fernando Garrido (batería) Patricio Olivera (guitarra) Lucas Benavidez (voz) Adrián Toledo (bajo)

Utopia Banda 4


Mucho tiempo pasó desde junio del 2011 cuando fui hasta Cipolletti y sufrí la decepción de enterarme que el recital de Jerikó (en esa oportunidad junto a Magnos y Mojón) había sido cancelado igual que Ibiza, el local que este 23 de noviembre (bajo el nombre de Barba Azul) daba cita para vengar aquel sueño y la herida cerrar con Metal, reencontrarnos de una vez. Llegamos al lugar cerca de las 10 de la noche para ver a las bandas de la zona que se hicieron escuchar. Utopía que presentaba temas de “Fragmentación” y algún cover de Lörihen, Horcas y Malón; Motor Rugiente con temas de lo que será su primer disco “El Rugir del Motor”, además de temas de la H y V8. También se hicieron presentes Cauttivos de Plottier, quienes están presentando su primer EP, y De Armas. Pasadas las 03:00 a.m. subió al escenario Jerikó para terminar con la ansiedad del público que desde distintos lugares se hizo presente en Cipolletti para empezar a disfrutar con “Restos del Pasado” y “Acierto”. La mejor banda del país (a mi entender) repasó su amplia discog rafía durante est e sho w. Temas de la primera época, como “Tierra Violada” y “Reventado” se entremezclaron con los de su último álbum: “Perros”, “Ezquizofrenia”, “Nuevo Fraude” y “Secretos”.

Fotos: Matias Rosembach 5


Sin duda uno de los mejores recitales que he visto, esto hizo que los kilómetros recorridos valieran la pena. El recital pasó por todos los climas, desde el pogo en los temas más frenéticos hasta quedarse mirando cómo toca cada uno de los excelentes músicos de esta banda. Dos momentos que me gustaría destacar. El primero, el solo de bajo del gran Marcelo Bracalente (Highland Reel) coreado por todo el público para dar comienzo a “Desde los Fríos Muros”. El segundo, uno que quedará en mi memoria, Iván Sencion levantando la revista y diciendo “¿Qué dice acá?... Pogo y Aguante” para dar inicio al esperado “Nada en Vano”. Y evidentemente, nada en vano fue, antes y ahora seguir para adelante. Las fotos reflejan todo, Jerikó dio una demostración de Heavy Metal y dejó maravillado a todo el público que vivió una noche inolvidable del más puro Metal que nos castigó con el mejor azote.

6


Viernes caluroso y muy ansiado, hace mucho que quería ver a Helker y cuando me enteré que venían cerca no dude ni un segundo. La noche metalera empezó con otra banda que tenía muchas ganas de ver, hablo de Abaddon, excelente banda que me voló la cabeza con su demo “Volver a Empezar” y en esta oportunidad lo volvió a hacer pero en vivo con toda la fuerza y el aguante característico de la banda. Empezaron con el tema que más me gusta “¿Adónde Vamos?” y siguieron con todos los temas de su autoría para terminar con un cover de Damageplan, característico del estilo de la banda. La segunda y última banda soporte fue Serphica con un estilo similar al de Nightwish, incluso con cover de dicha banda. El momento llegó, los integrantes de Helker ingresaron a Barba Azul donde tuve la posibilidad de sacarme algunas fotos con ellos y le pedí a Diego Valdez que toquen “Mendigando Perdón”, el más pogueado por mí cuando lo hicieron.

El show comenzó con toda la potencia de “Redención” y “Lo que Quieras Ser”, las ansias se transformaron en un pogo incontrolable que no se detuvo en toda la noche. Tal como lo había adelantado su bajista Christian Abarca en la edición anterior de esta revista, la banda dio un largo show repasando todos sus discos y, obviamente, ejecutando temas del reciente “En Algún Lugar del Círculo” con el que se vieron sorprendidos los miembros de la banda al ver que el público cantaba todos los temas. De este último y aparte de los ya mencionados, tocaron “todavía Vivo”, “Sueños” y “Volar” que fue uno de los momentos más destacados del show con toda la gente coreando el tema.

7


Helker dejó en claro en cada tema por qué lograron el reconocimiento internacional, cada acorde, cada melodía, cada tema ejecutados a la perfección y acompañados por una de las mejores voces del país, la del Sr. Diego Valdez. La banda se mostró agradecida y sorprendida por la euforia y el aguante de toda la gente que colmó Barba Azul; a decir verdad, yo también me sorprendí, ya que en las últimas fechas la concurrencia venía mermando. Pero nadie quiere perderse un show como este, puro Heavy Metal. 15 temas, entre los cuales no faltaron los clásicos “Despertar”, “¿Dónde Estarás?” y “Basurero Nuclear”. El tema final era evidente, un grito que nace desde el pecho con “Igual que a Vos” para cerrar el show (o al menos eso creíamos). Una vez terminado el tema, la gente no paró de cantar y empezó a pedir un tema más al grito de “Prisionero! Prisionero!”. Helker volvió a colgarse sus instrumentos y Diego Valdez anunció el tema con la frase “ustedes se lo merecen”. Y así, pogueando hasta el final, concluyó otra noche de Metal que quedará para la historia. Sólo resta destacar y agradecer la humildad de estos músicos de la gran 7 que, además de la entrevista, nos permitieron unas fotos para la revista.

8


-Hablemos de Triddana, contanos cómo se formó la banda. Con esto arrancamos en el año 2011 cuando dejamos Skiltron Diego Valdez (voz), Pablo Allen (gaita), Fernando Marty (bajo) y yo en la guitarra, a lo cual se sumó Ranz en la batería (Magnos y Patán) y así empezamos. Hicimos un demo de 4 temas, versión digital que se puede escuchar en YouTube o en la página. Así empezamos para tener un mínimo repertorio para cuando se presentara la oportunidad de tocar en vivo. Hicimos los primeros shows en el año 2012 con la grabación del disco “Ripe for Rebelion” que lo hicimos de manera totalmente independiente y ahora estamos preparando lo que va a ser el segundo disco. ¿Qué temáticas abarcan las letras? Las letras hablan de distintas temáticas. Por ejemplo, “Facking a War” habla de la guerra, de cómo los gobiernos manipulan a las personas, mandan a morir a los soldados para defender intereses económicos y políticos; otro que habla de la guerra es “The Wicked Wheel”. Tenemos otros temas que hablan del miedo que siembra la iglesia para perpetuarse en el poder como en “The Dead and Verse”. Y otros que hablan de la manipulación mediática, como es el caso de “Men of Clay”

-La mayoría de los integrantes de la banda son ex Skiltron, por lo que el estilo es bastante parecido. ¿Cuál es la diferencia que notas entre Tridanna y lo que era Skiltron en aquella época? Nosotros teníamos el objetivo de dar un paso adelante con respecto a lo musical, hacer algo que fuese un poco más elaborado, mejor compuesto; 9


hacer temas un poco más heavys y profundizar la parte folk, que lo que intentaba sonar a música folklórica irlandesa o escocesa realmente pareciera eso y no quedara a mitad de camino como pasaba en varios temas de Skiltron. Creo que hemos logrado eso y que musicalmente y conceptualmente se dio un paso adelante. Inclusive, me gusta más cómo tocamos todos, Diego me gusta más lo que hace acá, creo que todos dimos un paso adelante. -¿Cómo va a ser el nuevo disco con respecto al primero? El estilo musical en líneas generales va a seguir siendo Folk Metal sin duda, pero lo que tiene de diferente este disco es que se van a profundizar un poco más los dos estilos que mezcla la banda; tanto la parte Folk como la parte Heavy va a estar un poco más profundizada. Los dos adelantos que subimos dejan ver eso. La temática de las letras todavía no puedo anticiparte mucho porque recién estamos componiendo el material, pero seguramente va a profundizar la idea del primer disco. -¿Qué significa el nombre Triddana? El nombre proviene de una palabra irlandesa, “Troideanna”, que significa “lucha”. Nosotros cambiamos la forma de escribirlo a “Triddana” para que se escriba como suena y para que cuando busque s la palabra te dirija directamente a la banda. -¿Están teniendo fechas? -Estuvimos teniendo fechas todo el 2012 y 2013, el 2014 lo empezamos con un acústico. El disco seguramente va a salir a mitad de año y vamos a hacer la presentación oficial.

10


-Contanos un poco de la historia de la banda. Electro-Nomicon existe antes de que Diego y yo nos sumemos. El miembro fundador en Owen Bryant, el baterista. Diego con Owen venían teniendo una relación vía internet hace años y hablando de hacer un proyecto juntos que en un primer momento iba a ser otra banda paralela a Electro-Nomicon, pasó que se fueron la mayoría de los integrantes y entonces Owen le ofrece a Diego continuar con eso y Diego me invita a mí. Entonces la formación era de nosotros tres y David Jackson en el bajo que es hermano de Eddie Jackson (bajista de Queensryche). A principios de 2012 viajaron ellos dos para acá para empezar a grabar el primer disco, pero finalmente lo que grabó David Jackson no quedó en el disco y el bajo lo grabé yo. Durante mucho tiempo fuimos un trío porque la banda nació como un proyecto, no sabíamos qué iba a pasar. Estuvimos buscando durante bastante tiempo la forma de editar el disco, ya lo teníamos grabado pero no teníamos un sello que lo lanzara en ningún país. Owen buscando encontró el sello “No Remorse” de Grecia, pero también se distribuyó en el Reino Unido, Estado Unidos y Japón. Todavía la banda no dio ningún show en vivo, es un proyecto que se dio en lo discográfico nada más. Pero este año tenemos pensado que vamos a poder hacer el primer show, si se concreta en Europa y en Japón. -¿De qué hablan las canciones de Electronomicon? Hay de todo un poco. Por ejemplo, la letra de “Far Away” habla de lo que es estar separados a una gran distancia de kilómetros, pero aún así el vínculo afectivo no se pierde para nada. Después tenemos letras como la del videoclip que hicimos en octubre de este año del tema “Do you Remeber?” que habla de lo que es el consumo, de vivir en un sistema como este que valora a las personas por lo que tienen, y de recordar cómo era cuando no era así. Ese es un denominador común en varios temas 11


-¿Quién está a cargo de la composición? Todos los temas los hicimos entre Diego y yo. Este disco es lo más espontáneo que hemos hecho porque cuando grabamos un disco solemos hacer pre-producción, demos, maquetas de los temas. Acá fue bastante espontáneo. Los temas los estuvimos haciendo a lo largo de dos años, desde que entramos con Diego hasta grabar el disco. Fue espontáneo porque yo armaba las bases, Diego ponía las melodías y en los primeros intentos ya quedaba cómo iban a ser los temas. La parte musical la hicimos entre los dos y las letras en la mayoría son de Diego, salvo dos temas que tenía yo de otra banda llamada Intra. -¿A qué apunta el futuro inmediato de la banda? Ahora está todo en vista de lo que son las ediciones en Europa y Japón. Si el disco se vende bien, tenemos posibilidades de ir a tocar allá. También se está viendo si se puede hacer una edición nacional y, de poder hacerse, también van a haber shows acá. (Antes del cierre de esta edición se confirmó que el disco “Unleashing the Shadows” de la banda Electro_Nomicon va a ser editado en Argentina por el sello 2M Producciones) Muchas gracias por la nota y ojalá que podamos estar tocando por allá también.

Leela online issuu issuu.com/pogoyaguante 12

Venas d e Acero

matiasmetalrose mbach.ivoox.cmo


Venas de Acero presenta:

Un año difícil en la Argentina, en lo económico y en el Heavy Metal también. Mientras algunas bandas crecían, como por ejemplo ANIMAL y Halógena, otras se separaban (Rata Blanca, Logos y Malón). Pero a su vez, estas separaciones marcarían el comienzo de nuevas bandas, como Walter Giardino Temple, Cruel Adiccón, Visceral y O´Connor. Este año sería recordado por el “triunfo” de Almafuerte

El disco fue grabado el 2 de diciembre de 1997 en el Auditorio Promúsica, donde a Zamarbide (voz) y Roldán (guitarra) acompañaron Fernando Scarcella (batería) y Machy Madco (bajo) quien también había tocado en Pappo´s Blues. El disco cuenta con 14 temas de sus 3 producciones discográficas, más el cover del homenaje a V8 “A través de los Tiempos” e incluía como bonus track una versión acústica del tema “En la Ciudad Violenta”. Este sería el tercer y último acto, ya que la banda se disolvería en el ´98 cuando el “Beto” Zamarbide se iría a vivir a Estados Unidos y Miguel Roldán comenzaría con Cruel Adicción y Fernando Scarcella se uniría a Walter Giardino. Una banda que recién comenzaba era Lörihen, formada en 1996 por Julián Barrett y Emiliano Obregón (guitarras), Hernán Ríos (batería), Damián Janczur (bajo) y Javier Barrozo (voz). El nombre lo adoptaron de “El Señor de los Anillos”, del bosque “Lórien” que era habitado por elfos. En este demo el bajista sería Germain Leth y tendría 4 temas “Hambre y Poder”, “Traidor”, “Lörihen” y “Fuego Interior” 13


En la cima de su éxito, A.N.I.M.A.L. editaba su cuarto álbum, ya con nuevo baterista: Andrés Villanoba y con la presencia de varios invitados, entre ellos Jimmy DeGrasso (baterista de Alice Cooper, Megadeth, etc.), León Gieco y Robert Trujillo (actual bajista de Metallica, ex Ozzy Osbourne y Suicidal Tendences). Entre los 15 temas, el álbum incluía el clásico “Loco Pro” y tres covers: “Cop Killer” de Body Count, “Fuerza para Aguantar” de Los Ramones y “Cinco Siglos Igual” de León Gieco. Fue producido por Max Cavalera.

Luego de la separación de Logos, Miguel Roldán se une a Claudio Vattino (voz), Walter Scasso (bajo) y Carina Berges (batería) para formar Cruel Adicción y editar su primer demo de dos temas, “Antes que Matarnos” y “Grita la Realidad” que estarían incluidos en su primer álbum que editarían años después.

Sin dudas una de las más grandes bandas de la Patagonia, proveniente de Plaza Huincul, Neuquén. En este año editaban su primer demo con la formación de Daniel Carrasco (bajo y voz), Ariel Basualto (guitarra) y Sebastián Figueroa (batería). Algunos de los 6 temas que incluía este demo eran “Puel Purrum”, “El Miedo Aquel” y “Cacique Yatel”. “La Historia del Heavy Metal” contiene información vertida en el programa “Venas de Acero”. Si querés aportat información manda un mail a matiasmetal.rosembach@gmail.com 14


La banda fue formada en el ´95 por los hermanos Andrés, Marcelo y Rubén Barreto (bajo / guitarra y voz / batería respectivamente), a quienes se sumó Diego Conte en la guitarra. Por aquel entonces la banda tenía un estilo Heavy Thrash y grabaron este primer demo en 4 canales con 7 temas, 5 de ellos formarían parte de su primer álbum. El nombre de la banda fue sacado del libro mitológico “El Diccionario del Infierno” y significa “Príncipe de las Tinieblas”.

La banda fue formada en 1991 por Pablo Iacono y Fernando Babio (guitarras), Gabriel “El Soldado” Oliverio (voz), Adrián Fernández (bajo) y Ernesto Pérez (batería). Recién en el año ´98 consiguen plasmar 8 de sus temas en este álbum; entre ellos, “Noches sin sueños”, “Vicio” y “Cruces Blancas”.

Uno de los mejores discos de la historia del Metal Argentino y obviamente de este año. El único de Walter Giardino fuera de Rata Blanca, esta vez acompañado por Rubén Trombini (bajo), Pablo Catania (teclados), el ex ANIMAL Martin Carrizo (batería), y el ex Vago Norberto Rodríguez (voz). También pasaron por la banda luego Daniel Leonetti (bajo), Fernando Scarcella (batería), Miguel De Ipola (teclados) y Adrián Barilari años después. El disco contiene 10 temazos, uno mejor que el otro con el virtuosismo que caracteriza a Walter Giardino, mucho más pesado que los discos de Rata Blanca y con un mejor sonido. En “Corte Porteño” el solo de guitarra emula al tango “Canaro en París” de Alejandro Scarpino, Juan Caldarella y José Antonio Scarpino. Es difícil elegir temas, un discazo. 15


El primer disco de esta banda de Thrash Metal formada en el año 1995 por Daniel López (batería), Alejandro Burgos (guitarra), Ramón Duré (voz) y Rafael Florentín (bajo). Contenía temas de fuerte contenido social, como “Marginal”, “Bendita Ley” y “Despreciable Realidad”. Este disco sería re-editado en el 2006 con algunos bonus tracks en vivo y una versión de “Evitando el Ablande”.

La banda se formó después de la separación de Malón, cuando el “Tano” Romano y Carlos Kuadrado se unieron a Willy Cavallero para formar nuevamente Cerbero, pero con otro nombre, manteniendo la esencia Black Metal con el sonido influenciado por Venom. Así Visceral grababa su primer álbum con temas como “Visceral”, “Eskape” que probablemente sea el mejor tema del disco,“El Aullido del Animal” y el clásico de Cerbero “Misa Negra”.

16

El primer disco junto al baterista Walter Martínez, proveniente de Vorax. Este disco sería producido por Ricardo Mollo y su hermano, Omar Mollo, participaría en el tema “Desde el Oeste” tocando el bombo legüero. Este disco refleja la esencia de Almafuerte, con el tema homónimo, además de clásicos como “Sé Vos” y “Ser Humano junto a los míos”. También incluye el tema “Niño Jefe” que narra una historia real del pibe asesinado en un colectivo de Villa Ballester y sus amigos fueron a rescatar su cuerpo. El tema más “polémico” es “Triunfo”, escrito por Iorio tras la separación de Malón. La tapa muestra la “Mano Brava” que describe el tema.


Recibimos la invitación para hacer la nota y nos parece re importante para nosotros que difundan la música de las bandas del valle. -Contanos de los comienzos de la banda. Nosotros con Leo Leiva (cantante) venimos hace 2 años tocando. Nosotros venimos de una banda que se llamaba El Belgrano, formada con otros músicos en Centenario. Nos separamos y armamos Sobreviviente, algunos de nuestros temas vienen de la época de El Belgrano. -Ustedes serían los sobrevivientes de El Belgrano jaja. Exactamente, fue muy chistoso. Nosotros empezamos a tocar y todavía no teníamos nombre, y nos gritaban que éramos El Conqueror, los que hundieron El Belgrano. Después Leo postuló “Sobreviviente” porque quedaba muy flojo ponerle Conqueror. -¿Cuál es el estilo de la banda? Para Heavy Metal es muy rápido y para Thrash tampoco tiene ese machacazo todo el tiempo, pero mezcla los dos estilos de una forma bastante en que podemos ejecutar los dos estilos sin ningún inconveniente. Tampoco buscamos un estilo determinado porque eso te limita a la hora de la composición. Las canciones son canciones que uno hace como puede 17


-¿Quién está a cargo de la composición? Hay temas que están compuestos por mí desde la lírica hasta la música. También compartimos composiciones con Leo, él compone letras y yo hago lo que es rítmica y música. -¿Y de qué hablan las letras? La mayoría tienen contenido social, llámese nuestro reclamo por la opresión a los laburantes; el tema “Mienten” habla sobre la iglesia que se mete con la decisión del cuerpo; “Desobediente al Tiempo” habla de un laburante que te dice que está cansado todos los días del trabajo, de mantener la careta. En su mayoría el contenido es social. -Hace poco sacaron el disco, contanos un poco de cómo fue el proceso de grabación y cómo es el disco en sí. El proceso de grabación no fue tan largo, lo que fue largo fue el proceso de mezcla y quedar satisfechos con el tema de la ecualización. A nosotros nos grabó Marcos de MaxRexords, el mismo técnico de sonido que hizo la grabación del disco de Induxión Mental, otra banda de Centenario. El problema reside en que tenés una idea del sonido que querés en la cabeza y cuando ves la mezcla lo que grabaste tenes que tratar de plasmarlo y se complica el tema de las mezclas, de ecualizar, de realzar, y también el hecho de la postproducción, agregar sonidos o retoques. El disco en mayo ya lo teníamos cocinado todo lo que son las pistas de grabación, lo que grabamos nosotros. Pero lo que llevó más tiempo fue la mezcla y que quedáramos conformes, porque por ahí la frecuencia de una pista se metía en la frecuencia de otra y no se escuchaba bien. Lo que nos tiene frenado ahora es el hecho de sacar el disco físico. No hemos conseguido el dinero para poder mandarlas a hacer a alguna imprenta. 18


-¿Cuándo calculas que lo van a tener? Ese es un trabajo para el año que viene, en los primeros meses de 2014 nos vamos a dedicar a hacer el disco físico. El álbum está en internet, pero no lo tenemos en forma física. El arte de tapa ya está desarrollado, tenemos la ayuda de uno de los fotógrafos que nos acompaña siempre que es Marcelo Garrido y las ideas para el disco ya las tenemos. Vos sabés lo difícil que es para una banda de la zona, no se cobra para tocar y en definitiva salís poniendo dinero para poder tocar porque tenés que solventar el transporte, las cuerdas, con lo que cuesta equiparse. Después tenés el hecho de productores que te quieren cobrar para tocar con alguna banda con el tema de las entradas. -Hablando de fechas, ¿Cuándo van a estar tocando? Tenemos una propuesta para tocar el 18 de enero con la banda Rowek en Pirkas. Leo y yo tuvimos la oportunidad de tocar con Gustavo con un rejuntado de amigos que se llamaba Wisconsin, tocamos con él temas de Rata Blanca y V8 en una visita que hizo a Centenario en el marco de una clínica. Ahora vamos a tocar con Sobreviviente si todo sigue sobre ruedas. -¿Cuál es la formación actual de la banda? Leo Leiva es el cantante, Fernando Garrido (batería) que también es el batero de Utopía, Fernando Medina (bajo) y yo Marcelo Leyes (guitarra) Ya estamos en el proceso de componer más temas. El hecho de grabarlos va a ser un trabajo de generar dinero para poder hacerlo. Otra de las cosas importantes de Sobreviviente fue tocar con Reinará Tempestad en Barba Azul (Cipolletti), fue muy importante tocar con Walker que es uno de los bajistas más conocidos y con el sonido más marcado. Fue una experiencia muy buena. La gente de South of Hell nos convocó para esa fecha y nos trató bastante bien, con mucho respeto, no nos cobró como las otras productoras que te piden que andes vendiendo entradas, terminas siendo un vendedor de entradas en vez de músico. Un saludo a toda la gente que le hace el aguante al Metal, fundamentalmente a Maxi, un amigo, a nuestras parejas, a Marcelo Garrido que es nuestro fotógrafo y a toda la gente del Metal. Gracias por entrevistarnos y por el apoyo a las bandas. 19


20


Disco esperado hace mucho tiempo, lo esperaba desde que leí en el libro del Tren que se venía un nuevo disco llamado “Vieja Escuela”, nunca mejor puesto el nombre. Sonido clásico, puro Heavy Metal, suena a Tren Loco. Empieza con toda la polenta con “Artillera Pesada” y cada tema está cargado de potencia (hasta los más lentos). 10 temazos, desde “El Perseguidor” hasta “Vieja Escuela”, pasando por “Caballero de la Oscuridad” en memoria de Ronnie James Dio, “Por Knock Out”, “Abriendo Paso” “Cuatro Vientos” en apoyo a la lucha de los pueblos originariosy “Mi Camino”. Ya escuché el disco varias veces y no me canso de hacerlo. Además, cuenta con la participación de músicos como Willy Quiroga (Vox Dei).

Si de discos esperados hablamos, no puede faltar el de Renacer. Otro discazo, de principio a fin. Marcando el retorno de la banda al Power Metal de sus primeros discos, parecido en su concepción al disco “Renacer”. Poesías de simple cantar hechas canciones que te parten la cabeza, como el mismo “Espíritu Inmortal” (que tiene 3 partes!) y nombra varios temas viejos de la banda, “La Verdad de la Mentira”, “Por las Rutas del Olvido”, “No eches raíces”. Desde temas muy cortitos hasta más progresivos, como es el caso de “Tiempo al Tiempo”, y los más lentos como “Lágrimas sobre la Cruz” que es un temazo. Con el lujo de contar con Elkin Ramirez de la legendaria banda colombiana Kraken cantando “Somos Latinos”. No podes pasar más tiempo sin escuchar este disco. 21


Discazo de esta banda Argento-Rusa formada en el 2011 por Denis Kormakov (guitarra y voz), Pablo Martínez (batería) y Ariel Orsi (bajo). Este es un álbum conceptual que centrada en la Revolución de Octubre, cantado en inglés y en ruso al compás de un Heavy Metal clásico pero con un sonido moderno y de excelente calidad. No tiene desperdicio, cada tema tiene su encanto; desde el pegadizo “Harder Than Steel” hasta “OroHb”, pasando por “All Around Dead”, el mismo “Doom in Nation” e “In Front of Reality” con la participación de Ralf Scheepers (Primal Fear). Como si fuera poco, una distintiva versión del clásico de Accept “Metal Heart”. Abundan los detalles y los arreglos, cuidadosa realización, minuciosa en cada detalle.

Agradable sorpresa, recibir un mail de Andy “Ind”, cantante de la banda rusa Grenouer enviándome el último disco de la banda que transita el underground de aquel lejano país desde 1992 y que ya tiene editados 7 álbumes. En los principios fue más cercano al Death Metal, hoy fusionan el Rock y el Metal con el toque distintivo de aquella parte del mundo. Algo totalmente distinto a lo que acostumbro a escuchar, sonido de primer nivel y un estilo muy interesante. Si querés romper la monotonía, te invito a escuchar este y todos los discos de esta banda que logra una mezcla de estilos que llama la atención.

Creo que sobran las palabras sobre este disco, seguramente ya lo escuchaste y sabes de lo que estoy hablando. El ansiado nuevo disco de Horcas muestra un estilo mucho más parecido a “Eternos” que a “Reviviendo las Huestes”. Temas como “Sembrando venganza”, “En la Jaula”, “Cazador”, “Punto Final” E “Indiferencia” catalogan el disco como IMPERDIBLE. 22


Pogo y Aguante Nº 21 (Metal Fanzine  

La 21ª edición de la revista "Pogo y Aguante" despide el año con todo. 30 entrevistas, 14 ediciones en un 2013 para el recuerdo. En esta opo...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you