Page 1


Entrevista a su bajista Christian Abarca Hacenos un repaso por la historia de la banda desde sus comienzos. Helker nacé allá por el año 1998 como una banda netamente Power Metal. Editamos nuestro primer disco “Legado Secreto” en el 2001 que pronto va a ser re-editado con algunas versiones nuevas cantadas por Diego Valdez. Después nos metimos en un camino más de Heavy Metal canción, más pesado, más rockero con lo que fue el trabajo “Resisitir”. En esa brecha editamos “A.D.N.” y el disco que estamos presentando “En Algún Lugar del Círculo”. Tuvimos la suerte de poder editarlo también a nivel mundial a través del sello alemán AFM Records en la versión en inglés. Así que muy contentos y dándole un poquito a los shows, tenemos los cañones apuntados para el año que viene ver si podemos darle fuerte a todo lo que es el interior del país, ésa es la premisa que tenemos para el futuro. ¿De dónde proviene el nombre “Helker”? El primer disco era un disco conceptual de Power Metal donde sucedían historias y la óptica que le habíamos dado era que Helker era un planeta. Si bien las temáticas son las mismas de hoy, las abordábamos desde la fantasía. Por eso, Helker era el nombre de un planeta y es netamente un nombre de fantasía.

Helker en Cipolletti - 6 de diciembre en Barba Azul


Contanos de este último disco “En Algún Lugar del Círculo”, ¿qué tiene de distinto a los anteriores? Si bien el hilo conductor de los últimos discos es el mismo, para nosotros fue muy importante el aporte de Mat Sinner, bajista de Primal Fear, que se encargó de la producción artística del disco. Hemos tenido también la suerte de convocar a Ralph Scheepers y a Tim “Ripper” Owens para grabar una canción, eso es algo que no habíamos logrado nunca. Y la llegada, que haya podido ser editado a nivel mundial en inglés. Casualmente, ayer una persona subió al facebook una versión japonesa del disco, la verdad que fue una alegría verlo. Todo esto sucedió con este último disco y si le sumamos el concierto que dimos el 31 de agosto en un Teatro Vorterix llenó donde fue la filmación del DVD, muy contentos de haber dejado documentado eso. Con ganas de que llegue marzo para poder editarlo y que lo puedan ver ustedes. ¿Ya tiene nombre el DVD? No, todavía estamos discutiendo un poquito eso. Barajamos algunos nombres, pero no lo tenemos definitivo. Estamos trabajando el audio y la gente que se encarga de las imágenes está avanzando en eso. Pronto vamos a subir un adelanto. Para marzo está en la calle. ¿Cuál es el mensaje que transmite Helker a través de sus canciones?

Generalmente, Helker es una banda de contenido social. En este disco puntualmente fue un poquito más para adentro, más intimista. Se trata más de sensaciones, de emociones y demás, pero generalmente abordamos temas que siempre tocamos. Nos gusta hablar de ecología, también hay historias. A mí mucho no me gusta contar con lujo de detalle lo que dice cada tema, porque la gente se hace una idea de lo que es una letra y les gusta de ese modo


y se desengaña cuando se entera lo que quisimos decir. Entonces, lo dejo a la imaginación de cada uno, pero igualmente son bastante concretas. Hablan de los problemas que hay en Argentina y que puede tener cualquier persona en el mundo o las situaciones que a uno le toca vivir. Van a estar el 6 de diciembre en Cipolletti y el 7 en Bariloche. Muy contentos porque nunca fuimos y con muchas ansías. Ya te digo, nuestro principal objetivo para el año que viene es poder andar en el interior lo que más se pueda, así que super contentos. ¿Cuál va a ser el repertorio? Para que la gente se vaya preparando. Vamos a hacer un repaso por todos los discos, no vamos a ir solamente con la presentación del nuevo disco. Vamos a hacer un repaso de toda la carrera de Helker. Siempre tratamos de dar shows largos, así que se preparen porque vamos a pasar un buen rato de Metal. Gracias a ustedes por el apoyo, por la onda de llamar y de tenernos en cuenta. Ojalá que nos podamos encontrar cuando vayamos para el sur. Y para toda la gente del sur que siempre nos ha recibido tan bien, un abrazo muy grande.


La religión mata, destruye y divide. A lo largo de los años, los hombres han utiizado el nombre de Dios para su propio beneficio, sin importar el precio (muertes, abusos y toda forma de violencia), formando religiones a su propia imagen y semejanza, jugando con la necesidad de las personas, confundiendo, robando, engañando, esclavizando... Jesús vino a traer libertad, esperanza y justicia. El hombre lo convirtió en una religión hipócrita y mentirosa. ¡¡Jesús es vida!! Si estás cansado de engaños y mentiras, si no le encontrás sentido a tu vida, te invito a que busques a Dios y puedas, de forma personal, conocer la verdad, comprobándolo por vos mismo. En ninguna forma queremos convencerte de nada, mucho menos tratar de cambiarte ni imponerte nada; solamente decirte que no todo está perdido. Existe una esperanza y la salida a tu problema está en Jesucristo, Él te puede dar la paz que tanto buscas y llenar ese vacío interior. ¡¡NO TE RINDAS!!


EN MEET, CIPOLLETTI (01/11/2013) El día llegó, después de más de 4 años de aquel Metal Fest del 2009, volvía a ver a la banda más grande del Heavy Nacional en la actualidad. Nuevamente con mi hermano el Nacho y el Patatrón nos dirigimos hacia Meet, donde aguardaban metaleros de todo Neuquén y Río Negro que dejaron todo por cumplir con Almafuerte. Pasaron antes grandes bandas del Metal Regional: Prevalece, Motor Rugiente (a quienes hicimos entrega de la edición anterior de esta revista), Aleación Binaria desde Bariloche, De Armas y finalmente la esperada actuación de Aonikenk, que hizo un breve repaso por todos sus discos. La ansiedad colmaba el lugar hasta que al fin empezaron a sonar los primeros acordes de “Patria al Hombro” para desencadenar la euforia del público presente. Algunos problemas con el sonido no evitaron que Iorio y los suyos continuaran con este gran espectáculo con “Pensando en Llegar” y “La Máquina de Picar Carne”. Aunque el sonido no era el mejor, a nadie le importó a la hora de entonar las estrofas de “Se Vos”, “Homenaje” y “Toro y Pampa”. “Ruta 76” daba paso al momento en el que el Tano, engripado y todo, diera cátedra de cómo se toca la guitarra...


guitarra y logre emocionar con cada nota. Momento para disfrutar del talento de uno de los mejores violeros del país. El resto de la banda volvía al escenario para tocar “Mi Credo”, tal vez lo mejor del show, al ver y escuchar a todo el público al unísono entonar y corear este temazo y sentir eso que no se puede explicar, pero ustedes me entienden. Siguieron “Si me ves volver” y “Convide Rutero” para vestir este decir sincero que afirmado será por quienes por ahí me vieron pasar. Grata sorpresa nos llevamos todos cuando la guitarra del Tano daba los primeros acordes de “Tú Eres su Seguridad”. Más no se podía pedir. Nada más que despedirse pogueando con “Almafuerte” y “A vos Amigo”. El mediodía del sábado aquel nos vio regresando a Piedra del Águila, pero aún escucho a las rutas llamarme. Quieren volverme a ver, es por eso que están llamándome. Mención especial a Damián Porro a quien hicimos entrega de las ediciones nº 9 y nº 18 de “Pogo y Aguante” en las que Dogma fue tapa (gracias por la remera de la banda), a Emmanuel Arevalo de Motor Rugiente y a todas las huestes de Neuquén, Cipolletti, Cutral Co, Villa Regina, Gral. Roca, Zapala, etc. que hacen el aguante a esta revista. Los imagino sonreír al leer esto que mandando estoy, y en el destino de nuestra Nación reencontrarnos... porque de mi aguante no dudaron!!

Tracklist Patria al Hombro/La Máquina de Picar Carne/ Pa´l Recuerdo/Muere Monstruo Muere/Sé Vos/ Homenaje/Toro y Pampa/Trillando la Fina/ Ruta 76/Solo del Tano/Mi Credo/Triunfo/ S i m e v e s Vol v e r / C onvi de R ut e r o/ Tú Er e s s u Se gu r i da d/ A l m a f ue r t e / A vos Amigo.-


Venas de Acero presenta:

Parte XVIII: Año 1997 La escena metalera nacional continuaba su periodo de trascisión. Las bandas consolidadas empezaban a disolverse, mientras que las bandas nuevas e m p e z a b a n a c o n s o l i d a r s e . La “batalla” seguía muy reñida entre Malón y Almafuerte, mientras que Rata Blanca y Nepal grababan sus ú l t i m o s d i s c o s . Jerikó empezaba a dar que hablar y a hacerse sentir en la escena y Horcas mostraba que ya era una de las bandas que comandaba el movimiento metalero, t r a s l a s a l i d a d e “ V e n c e ” . Logos se mantenía firme hasta entonces. Sorprendía a todos el disco “Peso Argento” que grabó Almafuerte junto al bajista de los fabulosos cadillacs. Y las bandas no paraban de surgir, dejando en claro que esto no se termina jamás: Pogrom, Paganos, Punisher, Sauron, Jason, Lázaro, Atenas, Buenos Aires, Avernal, Humanimal, Presto Vivace y tantas otras aseguraban la existencia y supervivencia de nuestro amado Metal Argentino.


Atenas - Verdades Es el debút discográfico de esta banda de Thrash Metal formada en el año 1995. Incluía 13 temas.En esa época la banda estaba integrada por algunos de los miembros de la banda Coalission.

Avernal - Avernal Aunque esta banda de Death Metal se formó en el año 1993, recién consiguieron editar su primer álbum en el año ´97, el cual cuenta con 9 temas. Este disco también fue distribuido en Alemania, España, EE.UU., Brasil, Chile y otros países más.

Horcas - Vence Tras su salida de Jerikó, Walter Meza ingresa a Horcas como reemplazante de Christian Bertoncelli para grabar uno de los mejores discos de la banda. Temazos como “Resistencia”, “Garras”, “Argentina, tus hijos”, “No te dejes nf lue nc iar ”, “Tier ra de Li be rtad ” formaban parte de este disco. La tapa es inconfundible, Osvaldo Civile escupiendo fuego. El disco I ncluía un bonus track: “El Cetorca” cantado por el mismo Civile. Épico. ·La moda ya lo consumió, su rebelión se esfumó, todo en su contra se tornó. La mentira y la verdad, la busqueda de identidad, la luz y la oscuridad”. (Resistirse a Complacer)


Almafuerte - En Vida / Malón - Resistencia Viva Demasiadas coincidencias en los primeros años de estas bandas. Las dos editaron dos discos de estudio en dos años, y en 1997 ambas graban su primer disco en vivo. El de Almafuerte es una recopilación de temas grabados en distintos shows por el país, mientras que el de Malón fue grabado el 10 de julio del ´97 en el Microestadio de Ferro. Otra coincidencia es que ambos discos incluyen bonus tracks: “En Vida” incluye los temas “Por tu Suerte” y “Del Más Allá”, mientras que “Resistencia viva” incluye el tema “30.000 Plegarias”, esta vez con letra (no confundir con el instrumental “30.000 Plegarias” incluido en el disco “Justicia o Resistencia”). Dos grandes discos que quedaron en la historia del Metal Nacional.

Humanimal - Humanimal La banda de Power Metal graba su primer demo con 7 temas propios, entre los que incluían “Como un Samurai”, “Percepción” y “Mundo Ilusorio”

Iorio & Flavio- Peso Argento Aunque el nombre sólo lo nombra a Ricardo, la verdad es que el disco es de todo Almafuerte junto al bajista de los Fabulosos Cadillacs Flavio Cianciarullo. Este es quizás el primer disco de Folk Metal Argentino de la historia, con temas como “Allá en Tilcara”, “Nacido y Criado en el Sur” (con la intro a cargo de Rubén Patagonia) “Ramón, el Indio Hereje”, “Río Paraná” (con la participación de León Gieco). Además incluía los covers “Gil Trabajador” de Hermética” y la versión metalera de “Mal Bicho” de Los Fabulosos Cadillacs. Se cuenta que iba a existir una segunda parte de este disco, que se llamaría “De Indios Latinos Iberoamericanos” y que mostraría a Iorio y Flavio con trajes de lucha libre.


Jason - Justiciero Arcaico Segundo disco de J.A.SO.N. (Justiciero Arcaico de la Sociedad Nativa), la banda formada por Ariel Ranieri (guitarra) “Tano” Maiorel (voz) Ariel Basaldua (teclados), Mariano Magno (bajo) y Diego Michel (batería). Entre otros tema s, incluía “Nube Negra” que tendría varias partes en los posteriores discos y las versiones de “Recital a la Paz” de Horacio Guaraní y “Heaven and Hell” de Black Sabbath.

Jerikó - Tierra Violada Walter Meza dejaba la banda y entraba en su lugar Juan Soto, mientras que Gustavo Cutri reempla zaba a Die go Bla nco en la batería. El disco contiene 12 temas; una mezcla de temas viejos (“El Final”, “Reventado”, “Aunque Sangres”, “Rendir Cuentas” y “Bajo Mi Ley”) y temas nuevos como “Por mis venas”, “Vivir así o morir”, “Tierra Violada” y “Desvanecidos”. La banda ya daba que hablar con todos estos temazos que mostraban la calid ad de la composición de Jerikó. El disco .fue grabado en los estudios “Del Oeste” y producido por Claudio “Pato” Strunz que, además, participó en el tema “Ardiendo en el Cielo”

Logos - Demo Junto al Beto Ceriotti en el bajo (ex Cerbero, Heinkel y El Reloj) y Fernando Scarcella en la batería, la banda de Zamarbide y Roldan graban este demo con dos grandes canciones “Miedo a la Libertad” y “Confusión Mental”


Nepal - Manifiesto Este sería el último álbum de la banda y no tendría nada que envidiarle a los dos anteriores. La potencia de la banda y la inconfundible voz de Larry Zavala esta vez se combinaban con arreglos más melodiosos que le daban un oque distinto al disco. Disco en el que participaron, entre otros músicos, Ricardo Iorio en la versión de “Lanzado al Mundo Hoy”, y André Matos (Angra). Quedan en el recuerdo los temas “Besando la Tierra”, “Perfil Siniestro” y la versión del clásico de Black Sabbath “Children of the Grave”. La banda se disolvería finalmente en el año 2001.

Rata Blanca - Rata VII La banda liderada por Walter Giardino presentaba un nuevo álbum con un nuevo cantante: Gabriel Marian. Este es un disco muy criticado, aunque a mí me gusta mucho. La banda cambiaba rotundamente el estilo, de un Heavy Metal muy pesado con Mario Ian, a este Hard Rock con Gabriel Marian; dejaban la potencia para darle paso a la melodía. El disco fue denominado “Rata VII”, aunque en realidad se presentó sólo con una tapa que mostraba a una rata blanca emulando la luna y contenía muy buenos temas, como “La Historia de un Muchacho”, “Madame X”, “Rey de la Revolución”, “La Canción del Sol” y “La Caja”. La banda se separaría al año siguiente.

Alianza - Alianza Por su parte, la banda de Barilari y Bistolfi editaba su segundo disco con 12 temas, entre los que incluían “Fui un Extraño”, “¿Quién eres tú?” y dos covers: “Mujer Amante” de Rata Blanca y la versión en español de “Hold the Line” de la banda Toto (qué nombre más choto).


20 Años... Nada en vano ·Ya 20 años de Jerikó, me gustaría que nos cuentes cómo arrancó todo esto. En realidad ya vamos por los 21 y medio; la banda arrancó en el año ´92. Justo se disolvía Heinkel, donde estaba Walter Meza, Javier Cuevas y Diego Blanco, y Claudio “El Polaco” Duliba y yo estábamos tocando en Retrosatán. Después que se separaron las dos, encajaron los pedazos para armar una banda y por un amigo en común de Mataderos decidimos armarla y así salió Jerikó. ·Cuando formaron la banda, ¿apuntaban a llegar a ser lo que son hoy o ni se lo imaginaban? 1ª formación Uno al principio siempre quiere más. En un principio no pensás que puede durar 22 años una banda, después la parte humana siempre ha funcionado con Claudio y Javier que hace 22 años que estamos tocando. Uno al principio aspira a cosas grandes, pero después se va dando cuenta que es paso a paso. Grabas un disco, otro disco, tocas, girás; y tuvimos muchas satisfacciones, se nos han dado cosas muy buenas y se siguen dando.Con los años uno lo empieza a ver de otra manera, siente la satisfacción por el sólo hecho de tocar, al ver gente que tiene su edad o menos y se ha bajado del caballo, abandonó o lo vencieron adversidades de la vida. Y hoy a los cuarenta seguís tocando los fines de semana, chupándote una cerveza con los amigos, grabando discos y entonces las metas son diferentes. En el año ´92 el hecho de grabar un disco ya habría sido un montón y hoy ya tenemos 8 grabados, giramos, nos llaman para tocar de todos lados. Y a nuestra edad que no somos viejos chotos pero tampoco somos pendejos, tenemos nuestras obligaciones, seguir haciendo lo que a uno le gusta, vivir un poco de lo que uno hace es más que satisfactorio.


·Pasó por varias etapas la banda, ¿cuál crees que fue la más difícil y cuál fue la que más envión dio a la banda? La etapa más difícil fue cuando se fue Juan (Soto) después de grabar el segundo disco, por el hecho de que estuvimos mucho tiempo parados y eso nos costó mucho. Veníamos de hacer una gira con Paul Di´Anno, veníamos de grabar un disco, era un momento especial de la banda y por esas cosas de la vida Juan se fue y estuvimos mucho tiempo para conseguir cantante. No nos tiró abajo porque la banda siguió ensayando, pero no es lo mismo. Ese fue un golpe bastante fuerte para nosotros, nos cortó una gamba. Y lo mejor que pudo pasar es que aparezca Iván y empezar de nuevo, “En la Sangre” fue uno de los momentos claves de la banda. Maximiliano Zabala es el baterista de la banda, un pibe joven, gran baterista, sano porque para lo otro estamos nosotros y que tiene todo el empuje. ·Si tuvieras que recomendarle un disco de Jerikó a una persona que no conoce a la banda, ¿cuál sería y por qué? Le recomendaría “En la Sangre” porque es un disco que tiene muchos temas que quedaron en la gente. “En Origen” que es el último disco me gusta mucho, pero creo que “En la Sangre” es el que contiene más canciones representativas de Jerikó. Sin embargo, “Tensiones” es un disco que me gusta muchísimo. ·Hablanos del último disco, ¿en qué se diferencia de los anteriores? “En Origen” es bastante crudo. Se ensayó poco, se tocó mucho en el estudio, las bases de bajo y batería las trabajamos mucho en el estudio. Es un disco que salió a las apuradas porque teníamos que cumplir con unas fechas y llegó muy a las piñas. Sin embargo, el resultado fue bueno.


“En Origen” tiene la impronta del arreglo armado en el momento, plasmar la idea que se te cruzó en ese momento. Yo soy partidario de los discos ensayarlos y armarlos bien, pero a veces hay que jugar un poquito con la impronta y con esa cosa del momento que a veces es bueno, no siempre. En el momento que tenés el sistemita para grabar discos se torna aburrido. “Tensiones” y “Tierra Violada” se ensayaron hasta el hartazgo y el último fue una cosa hecha, no a las patadas, pero con la cosa natural. Si te soy sincero, el próximo disco me gustaría ensayarlo un montón para jugar un poco. ·¿En qué está enfocada la banda en la actualidad? Hoy por hoy estamos pensando en la gira del sur, nada más. Nos estamos yendo a Bariloche (22/11), Cipolletti (23/11) y El Chañar (24/11) y pensamos en eso. El año que viene tenemos un festejo de los 20 años, grabar un

DVD, pero todavía falta y tenemos muchísimas fechas en noviembre y diciembre, 15 o 20 shows, una barbaridad. Ponernos las pilas con eso, paso a paso y siempre con las ansias y la picazón de pelotas del show de la semana próxima, eso es lo más lindo que tiene tocar. ·¿con qué se va a encontrar la gente? ¿Cómo describirías un show de jerikó? No hay mucha vuelta, una banda de Heavy Metal. Vamos a tocar el mayor tiempo posible. Mucha polenta, tomarnos una cerveza, tocamos, nos reímos. No hay peinados ni cosas raras, una banda de Heavy Metal y punto. Gracias que nos llaman porque, si tenemos una gira por el sur, es porque hay gente que nos quiere ver y les interesa escuchar la banda. Más que eso no puedo pedir, solamente agradecimiento porque haya gente a tantos kilómetros de distancia con su vida, que tenga ganas de ver a Jerikó y pague la entrada con eso uno ya está pago emocionalmente. Empecé a tomar la vida y la música de otra manera. Antes pensaba que el disco, que las remeras y al final la historia es tocar, tocar Rock & Roll y punto. Y agradecerle a la vida que hay gente que te está esperando a miles de kilómetros, eso no se paga con nada.


Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de Él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos. Ciertamente llevó Él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y pos su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, más Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros. Angustiado Él y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida por expiación del pecado, verá linaje, vivirá por largos días y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho, por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes y con los fuertes repartirá despojos, por cuanto derramó su vida hasta la muerte y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores.

Pogo y Aguante Nº 20 (Metal Fanzine)  

Espectacular edición de POGO Y AGUANTE, un golazo! Entrevistas a Marcelo Bracalente (bajista de Jerikó) y a Cristian Abarca (bajista de Helk...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you