Page 1


Desde Piedra del Aguila, Neuquen, Patagonia Rebelde Argentina


"-Contale a la gente un poco de la historia de la banda. ¿De dónde son? ¿Cuando se formó Balrog? Esta nueva versión de Balrog se formó en 2013, oriunda de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. La banda viene del 2001 donde estuve tocando con otros músicos, han pasado Sergio Sabatini, Martin Elter, Adrian Morell, Leonel Prado. En ese momento la banda era más Thrash/Death, ahora es un Heavy Metal más moderno. Ahora comparto la banda con Lautaro Medina en guitarra, Pablo Inochea en Bajo y Tomas Amado en batería. La idea era hacer el Balrog que era antes, pero salió algo más renovado, mejor adaptado al tiempo que vivimos y con la esencia de los músicos nuevos que están tocando en la banda. En su momento Balrog compartió escenario con Helloween, O'connor, Horcas, Visceral, Malón, Tren Loco, estuvo en las Cumbres del Metal, Nacido para Ser Metálico en Cemento. Tiene bastante historia, y ahora empezamos de vuelta. Vamos a estar tocando el 16/11 en Dionisio Bar (Flores). Ese va a ser el 4º concierto y el 5º va a ser “Infected Festival” en Escobar junto a Esquizofrenia, Zoofilia y Tungsteno. Recién estamos arrancando, grabamos los dos temas que te pasé en un momento (“Sentir” y “Sonrisas Perdidas”)


y el domingo pasado grabamos otros más para tener una idea de cómo está sonando la banda y a mitad del año que viene grabar el disco debút. Nos están dando una ayuda importantísima Sergio Medina y Claudia Riva como managers para SC Producciones, también Gloria Carbone de Leones Sin Jaula en prensa y difusión. -¿Qué temáticas abarcan las letras de Balrog? Las let ras son var iadas . . Tratamos de ponerles un poco de esperanza y de fuerza a lo que uno cree, lo que uno siente para manejarse en la vida. Son historias reales, lo que nosotros sentimos, lo que vivimos, lo que batallamos al movernos. Hablan de estar esta templados, de tener esa fuerza para pelear por lo que creemos, alentar esa seguridad de que no nos vamos a rendir, no nos van a detener. Tenemos nuestros ideales bien concretos y no queremos que nadie nos venga a decir lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer, a veces la vida te pone prueba difíciles en le camino pero estamos preparados para soportar lo que el destino nos trae en su devenir. Somos conscientes del mensaje que queremos para los temas de la banda y para nuestras vidas mismas. También hay una letra para mi hijo que se llama “Vive en Mí”, me pareció hacerle un homenaje a él que forma parte de mi vida.


-¿Cuál es el repertorio en vivo? Estamos haciendo temas de la banda: “Gritos del Abismo”, “No me Detendrás”, “Sentir”, “Sonrisas Perdidas”, “Volverte a ver” y “Vive en Mí”. También estamos haciendo covers de Hermética y Riff, también tocamos temas de Megadeth en algún momento. Se van a encontrar con eso, con toda la actitud y con toda la predisposición que tenemos arriba del escenario. Estoy con tres músicos que realmente me sorprendieron y le ponen valor a lo que es la banda. Estamos trabajando bien fuerte, preparándonos para el año que viene, estamos haciendo la mayor cantidad de fechas posibles para entrar en la escena metálica y mostrar lo que sentimos y hacemos. Tratamos de entrar en los sentimientos de las personas, hacer reflexionar. Les mando un saludo. Ojalá pronto estemos tocando por allá. Gracias por el espacio que le dan a las bandas under, no se rindan."


Escucha el primer y unico programa dedicado al Metal en Piedra del Aguila todos los sabados a las 19hs por la FM Sur 90.7 Revivi los programas de “Venas de Acero” en piedraonline.blogspot.com.ar Y escucha el “Microespacio Metalero” en “Lo Fragil de la Locura” Martes y Jueves de 21 a 23hs por FM Aktiva 101.7


El 19 de agosto fui a Bariloche donde me encontré con los pibes del Centro Activista Cristiano para emprender el viaje rumbo a El Bolsón donde organizaron una movida metalera. El lugar de reunión fue la Plaza Pagano donde a partir de las 18hs empezó a sonar la primera de las 4 bandas, pero un rato antes tuve la oportunidad de encontrarme a La Naranja, vaya un saludo hacía allá.

Los encargados de abrir la tarde metalera fueron este trío de Metal Progresivo que ejecutó temas de su autoría más algunos covers, entre ellos un tema de Carajo y cerraron su actuación con “Symphony of Destruction” de Megadeth. Un poderoso trío muy recomendable.

Fotos robadas de diversas fuentes


La fiesta siguió con el Punk/Hardcore de Root que volvía a los escenarios luego de mucho tiempo. Se pudieron escuchar temas como “Paciencia”, “Sólo un Reino”, “Mundo Duro”, “Esperaba” y “Ya no pesa”.

Además, aprovecharon la oportunidad para presentar algunos temas nuevos. Cabe recordar que la banda se encuentra 3º en la votación para ingresar al Cosquin Rock 2014 y 1º en el género Punk. Podes escuchar y votar a la banda en la página de dicho concurso. Empezaba a oscurecer cuando era el turno de este trío que presentó sus temas y algún que otro cover de Riff y Los Ramones. Muy buena banda. El agite empezó cuando interpretaron un mezcladito de temas de Pantera para dar paso al pogo que siguió hasta el final que llegó con dos covers de Logos “No te Rindas” y “Como Relámpago en la Oscuridad”

El fin al llegaba a puro Thrash de la mano de Supresi ón que ve nían de terminar su gira por Chile. La banda interpretó varios de su s cl ási co s, co mo “Total Thrash ing”, “Invierno Tóxico”, “La guerra Comenzó” y “Voz que clama en el Desierto”, entre otros. También presentaron temas que van a formar parte de su primer disco “Exterminio Emergente”. Abundante pogo para cerrar un día a puro Heavy Metal, nuevamente la música pesada puesta al servicio del más grande para llevar su mensaje.


Entrevista a Emmanuel Arévalo, bajo y voz. Contanos cómo empezó Motor Rugiente Motor Rugiente empezó a principios de 2011. A finales de 2010 estuve tocando en una banda llamada Raza Inmortal y, por cuestiones de influencias, decidí irme de la banda y armar este proyecto. Yo tenía algunos temas ya terminados y empecé con la búsqueda de músicos. Estuvimos entre 4 y 5 meses probando músicos, hubo varios que nos hicieron el aguante hasta que quedó conformada la primera formación a fines de 2011. Hicimos el debut en un motoencuentro en Cipolletti. Todo el año pasado seguimos con la prueba de músicos porque tuvimos con inconvenientes, por razones influenciales el batero y el guitarrista decidieron seguir nuevos caminos. El año pasado estuvimos bastante tiempo parados porque no encontrábamos violero, pero a fines de año se conformó la banda; se sumaron dos violas y empezamos a encarar este año. En abril tocamos junto a Tren Loco y Rowek, fue una buena experiencia y tuvimos un recibimiento muy bueno de parte del público. Ahora estamos tenemos una fecha muy importante que es la que va a cerrar el año junto a Almafuerte el 1 de noviembre en Meet (Cipolletti). ¿Cuál es el estilo de la banda? Hacemos Metal Pesado. Tenemos como principal influencia a Hermética, Almafuerte, V8, Horcas.


Me decías que ya están por sacar el disco. Los temas están bastante avanzados, nos quedan algunos detalles nada más. A último momento surgió la idea de sacar el disco con una productora cercana a la gente de Almafuerte. La idea es sacarlo a nivel nacional. Si se confirma, el disco estaría saliendo recién el próximo año. El disco va a tener entre 9 o 10 temas. Estamos viendo si cerramos el contrato con el sello de Marcelo Tommy Moya (MTM) que distribuye a varias bandas en todo el país ¿Las letras de qué hablan? Reflejan más que nada lo social, lo que ha pasado y lo que sucede en el país. También vivencias que tenemos, por ejemplo “El Rugir del Motor” cuenta todo lo que es desde que salís de tu casa hasta que volvés de una noche de tocar. Después tenemos una que habla de Malvinas; hay una que se llama “Por Orgullo y Pasión” que habla del esfuerzo que hace uno, por ejemplo para tocar con bandas grandes, no lo hace por fama si no porque es un orgullo poder compartir escenario con esas bandas. Esta fecha con Almafuerte es la última del año y después nos encerramos a producir el disco, lo entramos a grabar en diciembre. Los esperamos a todos el 1 de noviembre en Meet.


Largo día el del viernes 20 de septiembre para llegar a Barba Azul y terminar el invierno a puro Thrash de la vieja escuela. Antes de la esperada actuación de los ex Horcas, demostraron su talento las bandas de la región: Infame, Sobreviviente, Darkshine y el tributo a Rob Halford Resurrection. Una vez sobre las tablas, Oscar Castro (guita rra), Hugo Benite z (voz), Jorge Moreno (guitarra), Gabriel Ganzo (batería) y Eddie Walker (bajo) dieron inicio a su tan ansiada actuación con los clásicos “Cosas Enfermas” y “Violados y Devorados”, seguidos por “La Fuerza del Mal” y “Desangren”. El pogo fue una constante durante todo el recital, el público de todas las edades; algunos re cord ando viejas épocas y otros dándonos el gusto de escuchar en vivo esos temas que sólo teníamos en CD. Las guitarras de Castro y Moreno anunciaban que no habrá piedad en el pogo que crecía a medida que pasaban los temas. Gabriel Ganzo comandaba la marcha y la voz de Hugo Benitez revivía las huestes que se hicieron presentes desde distintos lugares de la región. Y bueno, Eddie Walker, como siempre, fue un espectáculo a p a r t e c o n l a s 4 c u e r d a s . “Ardiendo en Llamas”, “Teatro del Horror”, “Reinará la Tempestad” hacían sacudir las cabezas, mientras que “Muerto en la Calle” y “Solución Suicida” anunciaban el final a puro pogo de la mano de “Devastación”. Otra inolvidable noche de Metal.


Venas de Acero presenta:

El Metal Argentino pasaba por un buen momento. Ya asimilando la desaparición de la H, pero también celebrando las apariciones de sus vestigios: Malón y Almafuerte que fueron dando, cada uno desde su lugar, lo que el Metal Argentino necesitaba. Rata Blanca, por su parte, empezaba el camino a su disolución tras la salida de Mario Ian. Pero, mientras algunas bandas desaparecían, desde abajo surgían nuevas propuestas. El efecto Pantera ya se instalaba en la Argentina con A.N.I.M.A.L. como punta de lanza, a quien acompañaban bandas como Vrede y Mate Cosido. El regreso de V8 fue el acontecimiento más importante de este año, el mismo año en que Horcas volvía al estudio de grabación con una formación y un estilo totalmente renovados; mientras que Tren Loco empezaba a sonar fuerte y a hacer realidad lo que años atrás fuera una promesa. Metal Argentino: Unidos, divididos. Peleando por lo mismo pero desde diferentes lugares, peleandose a sí mismo?. Tiempos difíciles, tiempos de transiciones, tiempos de cambios... Tiempos violentos.


Uno de sus mejores trabajos, la banda pasaba por su mejor momento. Entre los temas más destacados se encuentran “Guerra de Razas”, “El Nuevo Camino del Hombre”, “Lejos de Casa” y “Chalito”. La banda de Thrash/Goove Metal graba su primer álbum en los estudios Sonlight de Estocolmo, Suecia en Junio de 1996. Fue el único disco de larga duración de la banda. Luego part e de sus integrantes formarían Raíz.

Este disco en vivo fue grabado en la reunión de la legendaria banda V8 en el Estadio Obras durante el primer Metal Rock Festival donde participaron Rata Blanca, Logos, Horcas y Vibrion. La intención era reunir la formación más famosa (Iorio, Zamarbide, Civile y Rowek) pero esto no se daría, ya que Iorio se negó y por eso ocupó el bajo el ex guitarrista de V8 Miguel Roldan. Este disco incluía como .bonus track un tema nuevo: “A través de los Tiempos” y en el tema “Destrucción” aparece como invitado Norberto “Pappo” Napolitano.


Tras 4 años sin grabar un disco por problemas con la discográfica, se alejarían de Horcas el guitarrista Oscar Castro (reemplazado por Gabriel Coria), el baterista Gabriel Ganzo (reemplazado por Guillermo De Luca) y el cantante Hugo Benitez (reemplazado por Christian Bertoncelli proveniente de Imperio). Así la banda liderada por Osvaldo Civile grabaría un demo de 6 temas: “Mentes Perversas”, “Mi Libertad”, “Miserable”, “Resistencia”, “Argentina, tus hijos” y “Fría tu sangre”. Luego su breve paso por Horcas que incluyó la grabación del demo y algunos recitales, entre ellos el Obras que reunió a V8, Christian Bertoncelli volvería a Imperio.

Tras su salida de Horcas, Bertoncelli vuelve a formar la que sería la banda más importante de Power Metal en Argentina, junto a Wan Lee y Gustavo Gorosito en guitarras, Willy Varela González en bajo, Alex Sierra Bass en teclado y Juan Varela González en el bajo.

Rata Blanca - En Vivo en Buenos Aires En realidad, es un compilado de temas grabados en vivo de la época de la banda junto a Adrián Barilari junto a la Orquesta de Cámara Solista Bach.


Tren Loco - No me Importa Es el segundo disco de la banda que ya no contaba con el Turco Atala en guitarra y Sergio Rojas en teclados. Este álbum respetaba el sonido del primero y sería recordado por los temas “Sangre en el Ojo”, “Patrulla Bonaerense”, “No me Importa”, “Tierra Negra”, “Barrio Bajo” y “Paz de Mentira”. El disco sería re-editado en 2005 con 4 bonus tracks.

Malón - Justicia o Resistencia Un disco que repite el éxito alcanzo por “Espíritu Combativo” pero con un sonido más moderno y arreglos electrónicos. Fue grabado entre julio y agosto de 1996. Con 1º temas del mejor Thrash y, a 20 años del golpe de estado, recordando a los héroes de Malvinas en el tema “Nido de Almas” y a los desaparecidos en el instrumental “30.000 plegarias”. Además, los temazos “Hipotecado”, “Bajo el Dominio Danzante”, “Sobaco Ilustrado”, “Orgías Bacanales”, “El gran pozo criollo”, “Grito de Pilagá”, “Revolución Nacional” y “Judas de Oficio” y “Cicatrizando” que hacían sentir que, aunque Hermética ya no estaba, el Metal tenía mucho por dar. También incluía dos temas grabados en vivo en Cemento el 8 de julio: “Si se calla el cantor” y “Gatillo Fácil”.


Mate Cosido - Mate Cosido La banda estaba formada por los ex A.N.I.M.A.L. Hernán Cotelo en bajo y Javier Dorado en batería, además de Román Montesi (actualmente en Ian) en guitarra, Alejandro Venneri en la 2ª viola y Lito Pared en la voz. Este es el único registro de esta banda, el cual cuenta con 12 temas y fue lanzado bajo el sello EMI. La tapa muestra una cabeza rodeada de hilos, o sea, un “mate cosido”

Almafuerte- Del Entorno En principio este disco se iba a llamar “De Perros Cristianos Iberoamericanos” y fue compuesto durante la gira de “Mundo Guanaco”. Un disco bien pesado desde el primer al último tema. Clásicos como “Lucero del Alba”, “1999”, “Presa Fácil”, “Hombre Peste” y “Del Entorno” formaban parte de este disco que encontraba más afianzada a la dupla compositora Iorio-Marciello. “Amistades de Tierra Adentro” y “Hacia el Abismo”

Si te falta alguna edición de “Pogo y Aguante” mandá un mail a matiasmetal.rosembach@gmail.com o buscanos en el facebook como Venas de Acero Fm Sur


Entrevista a Facundo Solano, bajista y cantante La historia arrancó a fines del 2005. La banda la arrancó el baterista Yair (ex Frenético), cuando él se fue de la banda me lamó a mí para hacerme cargo de las voces y al poco tiempo se incorpora Mariano Pampín (ex Aorta y actual Vulcanor) en la viola y después empieza a tocar el bajo “la negra”. Con esa formación largamos el primer demo a principios del 2006 autotitulado “Violencia y Metal” y en el 2007 “Crucificados”. Más adelante empezamos a cambiar integrantes, vino otro violero y otro bajista. Pasaron los años y quedamos como trío: Mariano en viola, Yair en bata y yo en bajo y voz. Hicimos el demo “Unidad Heavy/Punk” que tiene en la tapa al Heavy brindando con el Punk. Después Mariano se va de la banda, metemos a Damián en la viola y sacamos el EP el año pasado titulado “Metalepsia”. Así que tenemos 4 trabajos independientes.

El estilo Yo lo llamaría un estilo “vieja escuela” porque, al ser trío, incorporamos

cosas del Thrash, hay tintes Punk también. Por momentos, sin llegar a ser una banda Death Metal, tiene tintes de ese estilo por una cuestión de gustos personales; a los tres nos gusta todo tipo de música y la banda fue mejorando a nivel sonido, composición. A nosotros nos gusta llamarlo Metal Punk o Heavy Punk porque tiene esas voces al borde de la ruptura y esa velocidad a lo Motörhead, a lo Venom que es la escuela que nos gusta. Con ese rótulo nos gusta presentar a la banda.


Las letras Tenemos diferentes tipos de cosas. No queremos abarcar lo pura y exclusivamente social como típica banda de Heavy Metal, porque pienso que está bueno pero cansa si siempre es protesta lo que decís. O sea, tenemos temas sociales, temas personales con situaciones que le pasó a algunos de nosotros, la forma de pensar o de accionar, nuestro estilo de vida que mucha gente piensa que uno es rockero los fines de semana y no es así. Esto es parte de nuestro estilo de vida y elegimos porque nos gusta y nos identifica. Hay temas que tocan el aspecto de la política, cosas en las que estamos en contra del gobierno. Esos son los temas de composición. Ahora estamos llevando las letras un poco más a lo oscuro porque queremos abarcar todos los temas posibles y que la gente no se canse. La composición está a cargo de los tre s, todos tra tamos de aport ar el mismo porcentaje de ideas. El batero y yo, al estar desde el principio, tratamos de tirar el gran porcentaje de los temas porque sabemos cuál es la fórmula para que la gente no diga que cambiamos mucho la forma de las letras o algo. Queremos que la banda tenga la esencia vieja.

El presente de Metalepsia

Ahora estamos grabando el primer disco oficial. Tenemos como 8 años de banda y 4 trabajo independientes y este va a ser nuestro primer disco. Anteriormente editamos un vinilo del demo del 2012 y vamos a ver si sacamos una tirada de casetes de “Unidad Heavy Punk” y de “Violencia y Metal”, vamos a tirar los dos demos en un casete. Lo sacamos de esa manera porque nos gusta toda la onda retro. Y con el disco haremos lo mismo, lo sacaremos en formato de CD, casete y vinilo. Por ahora estamos metiéndonos en el estudio a grabar y tocando lo que más se pueda


El disco por ahora no tiene nombre, pero van a ser 11 temas; temas viejos y temas nuevos. Tenemos algunas ideas para el arte de tapa. Sin ninguna duda, va a quedar muy copado y le va a gustar a la gente. Lo estamos haciendo tranquilos para que suene como para romper cabezas. A la gente que no nos escuchó, que no escuche y que apoyen el under, a todas las bandas en general porque lo que tiene Argentina es muchas bandas buenas a nivel under y muy rica en todos los estilos. Está bueno ir a ver las bandas grandes, pero ya cuentan con su público. Las bandas under necesitan apoyo y está bueno que la gente se concientice y empiece a apoyar la movida under. Ese es el mensaje que queremos transmitir.

Metalepsia: Facundo (bajo y voz) Yair (batería) Demian (guitarra)


Tal como lo había dicho Gonzalo Espejo en la 16ª edición de esta revista, “Horizonte Rojo Sangre” le hace justicia al sucesor de “En mil Pedazos”. Otra excelente producción de la banda que cada día sorprende más. Gran desempeño de Matías Solo (bajo) y Leandro Arias (guitarra), quienes hacían su debut discográfico en la banda. Las composiciones en lo musical se asemejan a su trabajo anterior en cuanto a sonido y estilo musical. Mucho Metal, y tintes de Hardcore y hasta Punk se hacen presentes. Ni hablar de las letras del “K-nario”. Temazos como “La mejor Arma”, “Yo lo quise así”, “Horizonte Rojo Sangre”, “Vamos a Arder”, “Ni en mis peores sueños” y por supuesto “Brillando en el Ayer” (dedicada a Leandro Zunni) forman parte de este disco más que recomendado.

Desde el valle me llegó este disco, el debut de la banda Darkshine a quien tuve la oportunidad de ver en vivo junto a Reinará la Tempestad. Una interesante mezcla de Thrash y Death con un trabajo muy importante en lo musical y en el sonido que es muy bueno. Les recomiendo escuchar los temas “Ingenua”, “En mis brazos”, “Perdido sin Saber”, “Triste Adiós” e “Infección de mentes”.


La emblemática banda argentina de Folk Metal sigue en el campo de batalla y sale al ataque con un nuevo álbum. A Matías Pena (batería), Ignacio López (bajo) y Emilio Souto (guitarra) se le suman importantes músicos de nivel internacional para grabar el que es el 4º álbum de la banda que está dando qué hablar en todo Europa realizando gran cantidad de conciertos en aquella parte del mundo. El disco fue grabado entre mayo y junio de este año por separado en Argentina, Escocia e Inglaterra, e incluye temas como “The Rabbit who want be a wolf”, “The Brave´s Revenge”, “On the trail of David Ross” y “The Swordmaker” entre otros que se destacan. Si te gusta el Thrash de la vieja escuela, tenés que escuchar este espectacular disco. Aplastante de principio a fin, abundante doble bombo y guitarras crujientes. Cada tema tiene su encanto, desde “Caminante de la Oscuridad” hasta el mismo “Epifanía”, pasando por “De Miserias y Engaños”, “El Ojo (de la Tormenta)”, “Barrios de Barro” y el pegadizo “Mentiras”. Un discazo al mejor estilo Kreator, no hace falta decir nada más.


Pogo y Aguante Nº 19 (Metal Fanzine)  

El Under Nacional y Provincial siempre presente en POGO Y AGUANTE. Esta vez, entrevistas a Emmanuel Arevalo (bajo y voz de la banda neuquina...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you