Page 1


Fauna de los Viveros de Coyoacรกn.


Contenido INTRODUCCIÓN Lombrices Terrestres...........................................................................1 Cochinillas de la Humedad...............................................................2 Caracol Terrestre................................................................................3 Grillo Niño............................................................................................5 Cien Pies..............................................................................................6 “Brujita” o “Willis”.................................................................................7 Escarabajo Carroñero........................................................................8


Introducción

La fauna de los viveros de Coyoacán está representada por una gran diversidad de animales que en su mayoría son invertebradoss, es decir, animales que no tienen columna vertebral y en menor grado por vertebrados (animales con columna vertebral). A través de este documento podremos conocer datos interesantes e información básica de algunos de los animales más comunes, la frecuencia en la que pueden ser observadas dependerá de la época del año en que visitemos los viveros, en temporada de lluvia algunos son encontrados con mayor frecuencia, otros como algunas mariposas y aves solo podemos encontrarlas en verano o invierno y es el momento para conocerlos y aprender mucho de ellos. No sabemos de donde vienen o como llegaron; pero sabemos que están ahí porque en los viveros encuentran todo o casi todo lo que necesitan para vivir, empezando con los árboles, los arbustos y las plantas silvestres que dan origen a diversos procesos básicos para la red alimentaría, proveen alimento, lugar de refugio y descanso, además en el lugar existen otros factores no vivos como el agua, temperatura y luz solar, aire y suelo cuya interacción con todo lo vivo mantienen la sustentabilidad del lugar.


Algunos viven en el interior del suelo y solo salen de noche para que no se deshidraten, otras necesitan el sol para salir y realizar sus actividades, los podemos encontrar en la hojarasca, debajo de un tronco, tomando la siesta entre las cortezas de los árboles, trabajando arduamente, tomando el sol, construyendo sus nidos, alimentándose, jugando, ahuyentando a sus depredadores, escapando en fin, todos están cumpliendo con su deber en la naturaleza ya sea fertilizando el suelo, polinizando las flores, limpiando a la naturaleza, controlando las poblaciones de otros animales para que no se hagan plagas, reciclando la materia, podando algunas plantas, y muchas otras actividades interesantes que podamos descubrir. Nosotros como animales racionales debemos conocerlos y respetarlos, los beneficios que nos proveen son de manera directa o indirecta, pero no olvidemos que independientemente de los beneficios que nos provean, ellos también comparten con nosotros este maravilloso planeta y si están aquí es por algo y si se han convertido en plagas probablemente es por falta de conocimiento de las mismas.

¡Démonos la oportunidad de conocerlas!


Estos son algunos de los animales más comunes que podemos encontrar en los viveros . En el suelo húmedo cubierto de hojarasca, debajo de un tronco muerto o debajo de las rocas, podemos encontrar:

Lombrices de tierra Lumbricus terrestris Las lombrices son animales invertebrados de cuerpo anillado por eso se les llama anélidos, carecen de ojos y respiran por medio de la piel. Son de hábitos nocturnos por eso no tienen ojos. Son hermafrodita ya que posee órganos reproductores masculinos y femeninos, pero necesita de otra lombriz para aparearse. Algunas llegan a medir hasta 30 cm de largo.

Datos de Interés Mientras excavan para hacer sus túneles, ingieren partículas de suelo y van digiriendo cualquier resto orgánico. Al tiempo que hacen esto; remueven, ventilan y enriquecen el suelo. Además, contribuyen a que se mantenga fértil, hacen subir el fósforo y potasio del subsuelo expulsando sus propios deshechos nitrogenados. Forman parte de la dieta de las primaveras, aves comunes en el lugar y de otros animales.

1


Cochinillas de la humedad Armadillium opacum

Son crustáceos igual que los camarones y los cangrejos. Respiran por medio de branquias y poseen siete pares de patas y cuatro antenas. Y comunmente son de hábitos nocturnos

Datos de Interés Se alimentan de detritus (materia vegetal y animales muertos).

También es conocido como bicho bola o cochinilla armadillo porque tiene la habilidad de enrollarse sobre sí misma formando una bola cuando se siente en peligro o cuando es molestada.

Viven en cualquier lugar en donde haya tierra húmeda, debajo de las piedras, troncos y en la hojarasca. El macho es de color negro gris, mientras que la hembra es oscura con manchas más claras.

La hembra no pone sus huevos en cualquier parte, tiene una especie de saquitos en donde los guarda y cuida (como 100) hasta que se desarrollen y nazcan las cochinillas bebes.

Las cochinillas son parte de la microfauna del suelo, cumplen una función muy importante en su formación y salud.

Es el único crustáceo que se ha adaptado a vivir fuera del agua, no tiene fase larvaria, lo que significa que nace igual que el adulto. La cochinilla de la humedad puede morir en poco tiempo si no encuentra un lugar lo suficientemente húmedo ya que se deshidrata fácilmente, lo mismo que le sucede también al cien piés.

2


Caraco l terres

tre

Datos de Interés ¿Porque producen baba? Producen el moco o baba para ayudarse a mover por el suelo reduciendo así la fricción. También le ayuda a regular su temperatura, a protegerse de las enfermedades causadas por bacterias, hongos y la protege de la deshidratación.

Importancia ecológica Son parte de la cadena alimenticia, siendo el alimento de escarabajos, serpientes, sapos, tortugas, orugas depredadoras, aves como gallinas, faisanes aves acuáticas, tordos, además de un gavilán especializado en cazar caracoles incluyendo otras especies de caracoles .

Helix aspersa Los Caracoles Terrestres pertenecen al grupo de los moluscos. En invierno o en estaciones secas hibernan en su concha sellándose con el opérculo. La concha del caracol y las cubiertas de los huevos están compuestas principalmente de carbonato de calcio, por eso necesitan comer alimentos ricos en este mineral y un ambiente acuoso para producir una concha fuerte. Son hermafroditas, producen tanto espermatozoides como óvulos, pero al igual que las lombrices, no pueden auto fecundarse necesitan de otro caracol para hacerlo. Los caracoles nacen de huevos, Los cuales son enterrados en suelo fértil por 12 o 28 días, según las condiciones climatológicas, llegan a poner hasta 100 huevos una vez al mes.

3


Importancia económica Son considerados manjares en la cocina española y francesa, los cocinan al hervor y son servidos acompañado de diversas salsas, aderezadas con hierbabuena. En Portugal, donde se les llaman “caracóis” son servidos en bares y tabernas, por lo general hervidos con ajo. Los pequeños o de tamaño medio normalmente son cocinados en distintas salsas picantes o incluso en sopas; mientras los más grandes pueden ser reservados para otros platos como el “arroz con conejo y caracoles” (una paella con caracoles y conejo que es muy popular en las regiones interiores del sudeste de España). En Inglaterra los preparan aderezado con ajo, mantequilla y perejil y son servidos con su caparazón.

Problemática Si son pisados o aplastados por los humanos, la contaminación del agua y la lluvia ácida destruyen sus caparazones y los envenenan, causando la extinción de muchas de estas especies. Además, los caracoles son usados en la alimentación humana en todo el mundo.

4


o ñ i N o Grill

Stenopelmatus fuscus

También se le conoce como Cara de niño. Grillo niño de Jerusalén o Mestizo.

Datos de Interés El Grillo Niño es un insecto nocturno y sin alas, su cuerpo se encuentra formado por cabeza tórax y abdomen y tiene seis patas ¡Por eso es un insecto!

Importancia ecológica Son parte de la microfauna del suelo ayudan en la formación de suelo fértil, oxigenan y remueven la tierra ayudando al crecimiento de las plantas. Son el alimento de murciélagos, zorros y zorrillos.

La mayor parte de su vida la pasan bajo la tierra húmeda, se pueden observar debajo de cortezas de troncos muertos, debajo de las bolsas negras con plántulas en el vivero. Se alimentan de plantas vivas, raíces y plantas muertas como la mayoría de los grillos. Es común verlos en temporada de lluvia cuando el suelo se inunda y salen a la superficie. Los huevecillos son puestos en primavera. Poseen patas adaptables para excavar el suelo húmedo en busca de raíces descompuestas y tubérculos. Al igual que los grillos, todas las especies de Stenopelmatus producen una melodía diferente durante el apareamiento; cada uno muestra también un característico tamborileo, en el cual el insecto golpea su abdomen contra el suelo para atraer a los demás.

Aunque se cree lo contrario, los Grillo Niño no son venenosos, aunque frecuentemente las bacterías acumuladas en su mandibula podrían infectar su mordedura.

5


Cien P

ies

Los cien pies son insectos invertebrados que pertenecen al grupo de los miriápodos (muchos pies) que tienen en común un cuerpo compuesto de cabeza y un largo tronco con muchos segmentos. Poseen muchos pares de patas similares en cuanto a forma y función en los ciempiés el par de patas más cercano a la cabeza suele estar modificado y hace las funciones de mandíbulas y aguijones inoculadores de veneno para sus presas. Se diferencian de los mil pies (clase Diplopoda) porque poseen un par de patas en cada segmento, los mil pies poseen dos pares de patas en cada segmento. Los cien pies son carnívoros, se alimentan de lombrices e insectos pequeños, los mil pies se alimentan de detritus (restos orgánicos).

6


Se alimentan de la savia de las hojas, de los jugos de los frutos y del néctar de las flores, de los árboles de eucalipto, trueno, tepozán, guayaba y fresno.

Brujita o Willis

Stenomacra marginella

Estos insectos son de color negro con naranja o rojo. Ponen de 30 a 50 huevos de color rojizo o anaranjado, esta combinación de colores previene que sean comidos por las aves.

Al no tener depredadores naturales la población crece muy rápido formando grupos de hasta varios cientos de individuos llegando a debilitar a los árboles, (raramente les llegan a causar la muerte).

7


Escarabajo Carroñero Nicrophorus Vespillo

Los escarabajos carroñeros son insectos invertebrados, este escarabajo en particular tiene colores llamativos anaranjado (o rojo) con negro. Se pueden observar en los viveros haciendo una gran labor ecológica reciclando la materia orgánica, generalmente son encontrados alimentándose o poniendo sus huevos en cuerpos de ardillas y aves muertos.

8


����������������

Tierra de Bichos  

Guia tematica de CICEANA ninos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you