Anuario 2012 Poesía y Crítica

Page 17

Chile-otro, una patria y una matria intermitente que da luces de su existencia en cada poeta, en cada poema. Un territorio que es la escritura, no un sumarse a la tradición bibliotecaria: Aparece entonces el gesto territorializador: se crea un territorio, se le nominaliza y se delimitan sus fronteras (otra vez: Deleuze, Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, p. 343) a partir no solo de escrituras, sino de prácticas culturales y filiaciones. Se rechaza el suelo marmóreo de la institucionalidad, no se aspira a ser un libro polvoriento, olvidado en los anaqueles o sobre la mesita de noche.

grupo nómada sobre la cartografía de sus textos: transformarse en vecino, dejar de ser competidores por el espacio polvoriento de la biblioteca soporífera. Ser la ciudad, ser la patria, permitirse el deambular por las avenidas de una identidad que se revela contra la aurea mediocritas. A modo de comentario final, quisiera dejar en claro que esto no es una apología de la poesía chilena actual —que puede gustar o no. Tampoco es un intento de subjetivar las condiciones de calidad de un texto. Creo firmemente que el paradigma literario no es subjetivo sino interpretativo, por lo que planteo aquí una entrada de lectura, una posible interpretación de este fenómeno más-que-literario. La biblioteca está bien para los libros indexados, pero me parece que no es posible extrapolar este criterio a la proliferación de voces poéticas actuales. El fenómeno excede ampliamente esa perspectiva.

Este gesto es, a la vez, una forma de desterritorialización de la biblioteca, espacio que, como dije, se construye como el más válido de todos para la expresión del fenómeno literario. Este grupo de constante emergencia pareciera hacer eco de necesidades propias de una sociedad que asesina sistemáticamente su identidad y, por ello, parte de la poesía y no se queda en ella. Desde ahí inaugura la posibilidad, de contrabando ingresa la fisura. Es en este sentido que las lógicas de la calidad resultan insuficientes.

Dicho de otro modo, hoy, más que nunca, es indispensable volver la mirada sobre el recorrido, sobre la ciudadanía, sobre este Chile nómada (que es también América) que se traslada, que viaja, que lucha contra el centralismo y la exclusión, contra la violencia constante del discurso sobre nuestras vidas.

Como lectores y, en algunos casos, partícipes de esta proliferación de voces, nos corresponde devenir ciudadano de esta nueva patria y leer los desplazamientos de este 17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.