Page 1

POESIARIOJA

ENCUENTROS Revista literaria Nº 2

Abril 2013

Semblanza de...

Ángel González Uno de los grandes de la “Generación de los 50”

Reseñas de poetas

Madeleine Pérez David Ezquerro Michel Garrido Teresa Sáenz Relatos de...

Adoración Pérez Augusto Olarte

Palabras con encanto -

fía a r g o t • Fo ra • Pintu ica • Mús

Fondo de armario - La cosa no es tan seria - Con lupa - Lecturas recomendadas

1


POESIARIOJA

Sumario Diseño y maquetación Teo Basterra

Editorial

3

Colaboraciones

Reseña de... Madeleine Pérez

5

Fotografía que se acerca a la poesía: Leyre López

8

Semblanza de... Ángel González

13

Palabras con encanto de... Miguel Correas

22

Fondo de armario de... Adoración Pérez

26

Reseña de... David Ezquerro

29

Pintura que se acerca a la poesía: Teo Basterra

33

Mario Martínez Miguel Correas Augusto Olarte Michel Garrido Patricio Nájera Adoración Pérez M! Jesús Robles Mª José Marrodán Madeleine Pérez Iván Mendoza Leyre López Alicia Eguizábal Celia Calvo Miguel Marzo David Ezquerro Tere Sáenz Carmen Llorens

La cosa no es tan seria: Relato de Augusto Olarte

37

Encuentros con la poesía: Recital Aniversario 2012

39

Reseña de... Michel Garrido

41

Poesía Música: dos artes unidas: Michel Garrido

45

Con Lupa: Un artículo de Iván Mendoza

46

Reseña de... Teresa Sáenz Gil de Gómez

50

Fotografías Teo Basterra Leyre López

Lecturas recomendadas: El Principito (70 º aniversario) 55

_______________ Nº 2 Abril 2013

2


POESIARIOJA

Unas palabras editorial por Mario Martínez

Hola, amigos lectores y compañeros todos. Ya está aquí el número 2 de la revista literaria de Poesiarioja, que ahora se denomina Encuentros. Como decíamos en el anterior número, esta revista estaba destinada a ver la luz en papel, y podríamos -unos cuantos años después- argumentar mil razones (y seguramente todas ellas ciertas), para defender la bondad del formato digital. A saber: más rápido, más actual, más respetuoso con el medio ambiente, mejor distribución, etc. Pero la real, tangible, cruda y dura, como también apuntábamos entonces (seguimos siendo Asociación sin ánimo de lucro), es la económica. Ayer no teníamos medios, y hoy tampoco los tenemos, y dada la situación actual y con la que está cayendo, conseguir subvención o colaboración monetaria de algún tipo es prácticamente impensable. Así que, aquí está el Número 2, en lo intangible del espacio virtual. Y dada la diferencia de años con el anterior (que data de 2007), bien podría considerarse como Número 1 por múltiples razones, entre ellas, que ha existido una renovación en el número de socios que constituyen actualmente la Asociación Amigos de la Poesía de la Rioja Baja, donde ha habido altas y alguna baja, y que aquellos chalados que buscaron promover, extender y compartir la poesía por todos los rincones posibles, son en la actualidad dieciocho miembros y llevan en su haber tal número de recitales poéticos que ya casi perdieron la cuenta, aunque eso sí, siguen estando tan chalados como entonces, pero con la misma ilusión renovada y las mismas ganas. Actividades En el haber de la Asociación, más charlas literarias, apariciones en radio y televisión, una nueva Antología con el título de “Encuentros” y algunas colaboraciones poéticas como es el caso de la revista Codal en su número 4, en la que participamos todos los socios de la misma.

En el haber de la Asociación, más charlas literarias, apariciones en radio y televisión, una nueva antología con el título de “Encuentros” y algunas colaboraciones poéticas, como es el caso de la revista “Codal”, en su número 4, en la que participamos todos los socios de la misma. En fin, que seguimos intentando potenciar el mundo de los versos desde la humildad que nos lleva a comprender que somos unos meros aficionados que deben seguir aprendiendo y curtiéndose en el difícil manejo de la palabra, para plasmar con imágenes, metáforas y demás recursos poéticos, vivencias, circunstancias, emociones, sentimientos, ya sean propios o ajenos. Todo ello, apoyado y compartido desde la amistad de grupo, que es a fin de cuentas lo que de verdad vale en una asociación de cualquier tipo. Comentar, además, que una revista, sea en el formato que sea, no se llena sola. Así que desde aquí quiero pedir vuestra colaboración en forma de artículos, poemas, ensayos, relatos breves… Todo aquello que teniendo palabras, tenga un sentido, una razón para disfrutar de la lectura. Gracias por estar ahí, y ya sabéis: “…se hace camino al andar”.

3


POESIARIOJA

Una imagen

POESIARIOJA

Presentación de la Asociación “Los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja” en la Casa de Cultura de Arnedo

1 de mayo de 2003

4


POESIARIOJA

Reseñas Madeleine Pérez

Nacida en Cuba en diciembre de 1965. Desde muy pequeña le gustaba leer y escribir poemas, siempre inspirada en el poeta nacional Cubano: José Martí. Cursó hasta el tercer año de Medicina , mientras cursaba sus estudios preuniversitarios realizó cursos de actuación y declamación , así como la participación en el taller literario de su escuela , ya le gustaba escribir y declamar sus propias poesías, así como creaba sus propios guiones de teatro, y los montaba a nivel de centros escolares en diferentes actos culturales. Reside en España desde el año 1992. Donde se siente como una ciudadana española más. La tristeza por estar lejos de su tierra le obliga a escribirle desde la distancia. Forma parte de la Asociación "Amigos de la Poesía de La Rioja Baja", donde participa en diferentes recitales y tertulias literarias. En sus poemas expresa los sentimientos y añoranzas por esa tierra que la vio nacer. En la actualidad vive en Rincón de Soto junto a su marido y sus dos hijas.  Saludos y muchas gracias por vuestra lectura.

5


POESIARIOJA

Así siente la poesía... Madeleine Pérez

El abuelo Apagadas sus pupilas pero de ternura llenas, tranquilo de haber cumplido con su labor en la tierra, se retira el dulce abuelo en barco que no navega. vinieron todos a verle , domingo,día de iglesia campanas hay redoblando y hasta su alma le llega un fuerte aroma de incienso, sonido y aire se mezclan El puerto luce su traje de risas frescas y nuevas que continuaran el viaje de sus ya cansadas piernas reflejado sobre el sueño de sus hijos,nietos,nietas.. reciben cálidos besos sus frías mejillas que le sacan los colores de blanco a rojo cereza por los rayos de las lunas que aparecen tras su siembra ha moldeado con sus manos la vida con pan de avena, con guirnaldas bordó bucles para tapar sus tristesas dejando un legado fértil sellado con su entereza no tiene miedo al marcharse porque sabe que aquí deja un manojo de retoños que pondrán sobre su esquela aquí descansa un gran hombre al que amó toda la tierra Si quieres tu despedirte y tu agenda no te deja recuerda que todos somos polvo ,agua ,luz y plena caricia de los recuerdos que no pagan las monedas. abraza fuerte al abuelo para que su fe te envuelva.

6


POESIARIOJA

Así siente la poesía... Madeleine Pérez

Mujer libre Ahora siento el dulce sosiego y el descanso, la calma que un día me robaste con tus palabras llenas de cuchillos y esa maldita forma de agredirme. Ya descansa en silencio, un mango de sartén, pero tu viperina lengua va recorriendo con su veneno cada rincón de mi existencia. Solo te di amor y dulces sueños y tu me convertiste en un felpudo maltratado por los pies, de amargura y rencor. Inseguro, del alba hasta el crepúsculo, como intentando exterminar el tiempo para apagar el sol con tus excusas. Mírame, ya no soy cristal ni porcelana, sabes que puedo cercenar tus gritos con un golpe de olas, extinguir tus tentáculos sin armas ni fugaces movimientos; solo con esta voz de hembra no marginada. Mira los monumentos que construyo con estas mismas manos que me atabas, y como el aire fresco cicatriza la herida que me abriste en el alma sin consuelo. Tal vez para ti soy un cuadro inanimado porque no quieres ver mi creciente cascada, ni mi fuente repleta de energía; puedo ser la gacela apasionada, dulce como el trinar del ruiseñor y fuerte con mis garras de leona. Cuantos sueños baldíos por tu rabia, cuantas nubes cayeron con tu ira. Solo, ahora te encuentras ante el frío de aquel soberbio humo que forjaste. Yo soy el mar azul y transparente, soy la lluvia tranquila que empapa la raíz, el águila real que alza su vuelo sin temor a morirse entre barrotes. Mi vientre es un oasis de amapolas y soy una mujer libre, a pesar del infierno sufrido en tu ataúd.

7


POESIARIOJA

Así siente la poesía... Madeleine Pérez

Amor perdido Jamás la soledad se encontró tan vacía ni los risueños pájaros cayeron a este infierno del que me despedí con tu frívolo adiós, me negaste un rincón en tu almohada, y busqué un nido cruel de sierpes venenosas para esconder mis lágrimas heridas, pero encontré sus crías inocentes ahogadas entre tanto dolor de amor perdido. Soñé despierta con tu boca dulce, con tus fragantes manos peinando mis cabellos, pero de nuevo cabalgué en tinieblas sin caballo, montura, ni jinete, sobre un triste temor de sentir frío buscando tu caliente compañía.

8


POESIARIOJA

Fotografía que se acerca a la poesía por Leyre Lopez

Atrincherado en su pecho hueco el aire desgarra sus pulmones. Eran más de cincuenta noches las que había permanecido aullándole a la luna.

9


POESIARIOJA

Fotografía que se acerca a la poesía por Leyre Lopez

Busqué entre los acentos, entre los paréntesis, entre los puntos suspensivos y las comas, para no encontrar mas que metáforas del eco vacío de mis versos.

10


POESIARIOJA

Fotografía que se acerca a la poesía por Leyre Lopez

Los fuegos artificiales ya no explotan en el cielo, lo hacen en sus pupilas cada vez que le ven cruzar la calle.

11


POESIARIOJA

Fotografía que se acerca a la poesía por Leyre Lopez

La tinta se evaporaba antes de llegar al papel. Miré hacia el interior, hacia el norte, hacia el sur de mis costillas. Busqué entre los acentos, entre los paréntesis, entre los puntos suspensivos y las comas.

12


POESIARIOJA

Semblanzas Ángel González por Mario Martínez

En este segundo número de la Revista literaria “Encuentros”, comenzamos una serie de apartados que tendrán como protagonistas, en principio, a determinados poetas de la Generación del 50, para continuar después con otros de la del 68. Intentaremos seguir un orden cronológico sin tener en cuenta su mayor o menor peso poético. A menudo, y sin cuestionar la calidad de nadie, la bondad de un poeta se la otorga quien lo lee. Para gustos están los versos. Y he elegido a Ángel González para esta primera publicación por un detalle que para mí tiene relevancia. Y es que el día que me enteré de su fallecimiento, quise rendir un homenaje a su memoria escribiendo un poema basado en “Mensaje a las estatuas”, uno suyo que había leído no hacía mucho. Aparece junto a otros al final de la biografía. Dejo también el que este me inspiró, sin ningún tipo de alarde, sin imitación posible. Ángel González, biografía de un poeta. Nació en Oviedo el 6 de septiembre de 1925. Su infancia se vio marcada por la muerte de su padre, fallecido cuando apenas tenía dieciocho meses de edad. La descomposición del seno familiar continuó durante la Guerra Civil Española, cuando su hermano Manolo fue asesinado por el bando franquista en 1936. En 1943 enferma de tuberculosis, por lo que inicia un lento proceso de recuperación en Páramo del Sil, donde se aficiona a leer poesía y empieza a escribirla él mismo. Tres años más tarde se halla ya por fin recuperado, aunque arrastrará por siempre una insuficiencia respiratoria que al cabo le produciría la muerte, y decide estudiar derecho en la Universidad de Oviedo; en 1950 se traslada a Madrid para estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo.

13


POESIARIOJA

Semblanzas Ángel González por Mario Martínez

Allí fue donde conoció a Vicente Aleixandre, quien lo animó a publicar sus poemas. En 1954 obtuvo por oposición una plaza en el Ministerio de Obras Públicas, y fue destinado a Sevilla. Al año siguiente solicitó una excedencia y se trasladó a Barcelona, donde durante un periodo ejerce como corrector de estilo de algunas editoriales, entablando amistad con el círculo de poetas de Barcelona, formado por Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo; en 1956 publicó su primer libro, Áspero mundo, fruto de su experiencia como hijo de la guerra; con él obtuvo un accésit del Premio Adonais. Vuelve a Madrid para trabajar de nuevo en la Administración Pública y conoce al grupo madrileño de escritores de su generación, Juan García Hortelano, Gabriel Celaya, Caballero Bonald y algunos poetas más. Tras su segundo libro, Sin esperanza, con convencimiento (1961), Ángel González pasó a ser adscrito al grupo de poetas conocido como Generación del 50 o Generación de medio siglo. En 1962 es galardonado en Colliure con el Premio Antonio Machado por su libro Grado elemental. El año 1970 es invitado a dar conferencias a la Universidad de Nuevo México en Albuquerque; fija su residencia en Estados Unidos y en 1973 pasa por las Universidades de Utah, Maryland y Texas bajo la misma condición de profesor invitado, regresando en 1974 a la Universidad de Nuevo México en Albuquerque como fijo de Literatura Española Contemporánea, cargo en que se jubiló en 1993. En 1979 viaja a Cuba para formar parte del jurado del Premio Casa de las Américas de Poesía. Ese mismo año conoció a Susana Rivera, con la que se casó en 1993. Tras su jubilación siguió residiendo en Nuevo México aunque a partir de 2006 las visitas a España eran cada vez más reiteradas. En 1985 le conceden el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1991 el Premio Internacional Salerno de Poesía. En enero de 1996 fue elegido miembro de la Real Academia Española en el sillón "P" sustituyendo al escritor Julio Caro Baroja. El mismo año, además, obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En 2001 obtiene el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras. En 2004 se convierte en el primer ganador del Premio de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca.

14


POESIARIOJA

Semblanzas Ángel González por Mario Martínez

Su obra es una mezcla de intimismo y poesía social, con un particular toque irónico, y trata asuntos cotidianos con un lenguaje coloquial y urbano, nada neopopularista ni localista. El paso del tiempo y la temática amorosa y cívica son las tres obsesiones que se repiten a lo largo y ancho de sus poemas, de regusto melancólico pero optimistas. Su lenguaje es siempre puro, accesible y transparente; se destila en él un fondo ético de digna y humana fraternidad, que oscila entre la solidaridad y la libertad, estando considerado como uno de los máximos representantes de la denominada "poesía social" entre los poetas de la Generación del 50. La madrugada del 12 de enero de 2008 falleció el poeta, a los 82 años, en Madrid, a causa de la insuficiencia respiratoria crónica que padecía. Poemas

Eso era amor Le comenté: —Me entusiasman tus ojos. Y ella dijo: —¿Te gustan solos o con rimel? —Grandes, respondí sin dudar. Y también sin dudar me los dejó en un plato y se fue a tientas.

15


POESIARIOJA

Semblanzas Ángel González por Mario Martínez

Otro tiempo vendrá Otro tiempo vendrá distinto a éste. Y alguien dirá: «Hablaste mal. Debiste haber contado otras historias: violines estirándose indolentes en una noche densa de perfumes, bellas palabras calificativas para expresar amor ilimitado, amor al fin sobre las cosas todas». Pero hoy, cuando es la luz del alba como la espuma sucia de un día anticipadamente inútil, estoy aquí, insomne, fatigado, velando mis armas derrotadas, y canto todo lo que perdí: por lo que muero.

Porvenir Te llaman porvenir porque no vienes nunca. Te llaman: porvenir, y esperan que tú llegues como un animal manso a comer en su mano. Pero tú permaneces más allá de las horas, agazapado no se sabe dónde. ... Mañana! Y mañana será otro día tranquilo un día como hoy, jueves o martes, cualquier cosa y no eso que esperamos aún, todavía, siempre.

16


POESIARIOJA

Semblanzas Ángel González por Mario Martínez

Me basta así Si yo fuese Dios y tuviese el secreto, haría un ser exacto a ti; lo probaría (a la manera de los panaderos cuando prueban el pan, es decir: con la boca), y si ese sabor fuese igual al tuyo, o sea tu mismo olor, y tu manera de sonreír, y de guardar silencio, y de estrechar mi mano estrictamente, y de besarnos sin hacernos daño —de esto sí estoy seguro: pongo tanta atención cuando te beso—; entonces, si yo fuese Dios, podría repetirte y repetirte, siempre la misma y siempre diferente, sin cansarme jamás del juego idéntico, sin desdeñar tampoco la que fuiste por la que ibas a ser dentro de nada; ya no sé si me explico, pero quiero aclarar que si yo fuese Dios, haría lo posible por ser Ángel González para quererte tal como te quiero, para aguardar con calma a que te crees tú misma cada día a que sorprendas todas las mañanas la luz recién nacida con tu propia luz, y corras la cortina impalpable que separa el sueño de la vida, resucitándome con tu palabra, Lázaro alegre, yo, mojado todavía de sombras y pereza, sorprendido y absorto en la contemplación de todo aquello que, en unión de mí mismo, recuperas y salvas, mueves, dejas abandonado cuando —luego— callas... (Escucho tu silencio. Oigo constelaciones: existes. Creo en ti. Eres. Me basta).

17


POESIARIOJA

Semblanzas Ángel González por Mario Martínez

Bosque Cruzas por el crepúsculo. El aire tienes que separarlo casi con las manos de tan denso, de tan impenetrable. Andas. No dejan huellas tus pies. Cientos de árboles contienen el aliento sobre tu cabeza. Un pájaro no sabe que estás allí, y lanza su silbido largo al otro lado del paisaje. El mundo cambia de color: es como el eco del mundo. Eco distante que tú estremeces, traspasando las últimas fronteras de la tarde.

18


POESIARIOJA

Semblanzas Ángel González por Mario Martínez

Mensaje a las estatuas Vosotras, piedras violentamente deformadas, rotas por el golpe preciso del cincel, exhibiréis aún durante siglos el último perfil que os dejaron: senos inconmovibles a un suspiro, firmes piernas que desconocen la fatiga, músculos tensos en su esfuerzo inútil, cabelleras que el viento no despeina, ojos abiertos que la luz rechazan. Pero vuestra arrogancia inmóvil, vuestra fría belleza, la desdeñosa fe del inmutable gesto, acabarán un día. El tiempo es más tenaz. La tierra espera por vosotras también. En ella caeréis por vuestro peso, seréis, si no cenizas, ruinas, polvo, y vuestra soñada eternidad será la nada. Hacia la piedra regresaréis piedra, indiferente mineral, hundido escombro, después de haber vivido el duro, ilustre, solemne, victorioso, ecuestre sueño de una gloria erigida a la memoria de algo también disperso en el olvido.

19


POESIARIOJA

Semblanzas Ángel González por Mario Martínez

Estatuas

En la muerte de Ángel González (12-01-2008) Inspirado en su poema “Mensaje a las estatuas”

No se deshace, no, la piedra pura, la rocosa verdad de la palabra esculpida en un verso con cincel de esperanza y de memoria. No la lacera el viento del olvido, ni la lluvia mudable y corrosiva de la mentira infame, de la verdad a medias, del forzado silencio. Sigue ahí, firme, altiva, inhiesta en pedestales de sencilla cordura, donde el odio no llega a mancillar su gloria, donde nada la alcanza aunque a veces la manchen de excrementos las aves del rencor y la envidia. Es totalmente inmune al pasar de los años, ni el tiempo puede herirla con su latir paciente, si plasma certidumbres, aventa sentimientos y el testimonio inquieto de su época refleja. La palabra es la imagen que en la boca, en la pluma, quedará si limpiamos de la piedra sobrante que es el miedo a expresarnos, el libre pensamiento.

Mario Martínez

20


POESIARIOJA

Una imagen

POESIARIOJA

Presentación y recital de “Los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja” en el Ateneo Riojano

4 de abril de 2004

21


POESIARIOJA

Palabras con encanto... Miguel Correas

Los gladiolos Siempre admiraré vuestra generosidad. Sólo pedís un riego en su momento oportuno. ¡Qué no falte el agua! Ese es vuestro único deseo, ese es vuestro grito silencioso. Algunas veces no he oído vuestra llamada de socorro y no ha llegado el agua necesaria. Podéis estar tranquilos, eso no volverá a pasar nunca más. A pesar de mis descuidos, habéis seguido creciendo hasta convertiros en esos calabacines llenos de vida y repletos de flores. Flores que son un maravilloso regalo para nuestra vista cansa-da de tanto verde. Cuánta belleza, cuánta elegancia hay en vuestro humilde y generoso cuerpo. Qué calidez tienen vuestras flores amarillas, parecen delicadas campanas que anuncian la vida, campanas que nos convocan a mirar de otra manera a nuestra madre naturaleza. Cómo os habéis adueñado definitivamente de mi cansado corazón. Cuánto dais a cambio de tan poca cosa: ¡sólo el agua suficiente y a su debido tiempo! En mi torpe ignorancia no os he dado el espacio necesario para vuestro natural crecimiento, el cual ha sido rápido y espectacular. Algo parecido, en cuanto al espacio, ha pasado con los pepinos y las acelgas. ¡Qué atrevida es la ignorancia! A pesar de mi torpeza, no habéis dejado de ofrecer: un fruto dulce y agradable, junto con esas delicadas flores amarillas que no paran de nacer día tras día. De la primera flor, el primer fruto. Ya mide cincuenta y siete centímetros de largo y un grosor de cuarenta. ¡Qué gratificante es para mí trabajar en el regadío! ¡Cuánto estoy aprendiendo de este pequeño regadío, a orillas del río Ega!

22


POESIARIOJA

Palabras con encanto... Miguel Correas

Las florecillas Entre las patatas, junto a las tomates, en el espacio no cultivado del regadío viven sin apenas ser tenidas en cuenta esas pequeñas, a veces diminutas, florecillas silvestres. No sé sus nombres, aunque me gustaría saberlos. Más que saber sus nombres, lo que de verdad me interesa es su presencia, sus colores, su olor, su empeño por nacer una y cien veces, a pesar de la labor continua del hombre y su azada, del hombre y su mula mecánica. Son un ejemplo de amor a la vida, de amor a su cita anual con el paisaje a orillas del río. Son, por encima de todo, unas verdaderas amantes de la tierra, de su cita anual con la belleza.. Las florecillas son un bello canto a la libertad. No están sujetas a nada ni a nadie. Nacen cuando quieren, como quieren y donde quieren. No es posible una mayor libertad. Apenas las tenemos en cuenta, ni nos interesa sus nombres, pero ellas están siempre presentes en los días de primavera y verano. No son parte de un hermoso granado, ni de un majestuoso nogal, ni de una amplia higuera, ni de un delicado cerezo, pero ellas están ahí: cerca de nosotros, a pesar de nosotros, alegrándonos la vida. Las hay amarillas, azules, rojas, blancas con partes rosadas, blancas como la misma nieve, malvas. Las hay de otros colores. Son seres que nos hacen la vida más placentera, más humana, con sólo su humilde presencia, con sus generosas dádivas hechas color, es por ello que me gustan tanto.

23


POESIARIOJA

Palabras con encanto... Miguel Correas

Cerezos en flor Si ver un cerezo en flor es uno de los más bellos espectáculos que nos ofrece la naturaleza. ¿Qué no será contemplar la floración de cientos de ellos? En mi caso no he tenido la ocasión de asistir a un lugar donde se produjera tal acontecimiento, sin embargo, he podido comprobar a pequeña escala algo parecido. Cuando estaba de maestro itinerante de Educación Física, en el CRA (Centro Rural Agrupado) de Quel (Rioja Baja), en la carretera de Santa Eulalia Bajera a Préjano, había un campo con varias decenas de cerezos que me alegraron la vista semanalmente durante el curso escolar: 1993-94. No sé si continuarán existiendo dichos cerezos. Aquí, junto al Ega, me tengo que conformar con los cuatro que hay en el regadío de Jesús Mari. Los dos que están junto al camino de los regadíos son más grandes, y por lo tanto más espectaculares para la vista, sin embargo, los dos que hay junto al río son más pequeños, pero están casi tocándose y ello contribuye a que su visión sea también digna de ser tenida en cuenta. Los cerezos, además de la hermosura que tienen cuando están en plena floración, añaden dos situaciones dignas de ser tenidas en cuenta por su belleza tan especial: una es la caída de su pequeñas flores cuando el árbol es azotado con mucha fuerza y sus hojas están ya a punto de caer por el tiempo transcurrido desde su nacimiento. Esa especie de nevada de hojas blancas cuando arrecia el viento es un agradable acontecimiento de nuestra Madre Naturaleza. Otra situación es la llegada de abejas y abejorros para libar el néctar de sus flores. Ese ruido tan característico que producen con sus alas y que puede parecer amenazador, no lo es en absoluto, pe, ya que ellas y ellos están a lo suyo y no se preocupan de quienes se acercan. A pesar de las muchas abejas y abejorros que se citan en los cerezos, jamás he tenido un amago de ataque por su parte.

Tres abejorros sobre el joven cerezo. Aguas tranquilas.

24


POESIARIOJA

Una imagen

POESIARIOJA

Recital de poesía y música de “Los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja” en El Villar de Arnedo

28 de marzo de 2005

25


POESIARIOJA

Fondo de armario de... Adoración Pérez

Soledad Aquella tarde lluviosa me quedé sin salir de casa, me sentía desanimada, no sabía con quién hablar ni a quién contarle mi problema. Hacía dos días que no veía a mi mejor amiga, me dejo una carta diciéndome que se marchaba a Chile y no sabía nada de ella. Intentaba llamarla al móvil y no contestaba eso no era normal en ella, pues teníamos una confianza enorme la una en la otra. Aquella escapada no me gustaba nada, ella era cooperante en una ONG y no era la primera vez que se marchaba pero desaparecer así sin llamarme siquiera no me gustaba. Llamé a Juan, era su novio le pregunte si sabía algo de ella, me dijo que no que se fue sin decirle adiós. Aquello me dejó todavía más preocupada, Soledad no era de esas que se olvida de sus amigas y menos sin decirle adiós a su novio. Llame a su madre, me dijo que se fue muy disgustada pero no le quiso decir porqué. A ella tampoco le había llamado todavía pero iba a llamar a la organización a ver qué es lo que lo que había hecho Soledad para irse de esta manera. Se pasaban los días y seguíamos sin saber nada de ella, hasta que una mañana al salir del trabajo algo llamó mi atención, desde la acera de enfrente vi que alguien me hacía señas, llegué hasta allí con temor y asustada. Mi sorpresa fue tal que casi me caigo del susto, estaba allí tan feliz como si no hubiera pasado nada , hola María “como estás” yo bien pero muy preocupada, ¿se puede saber que te ha pasado?, ya te lo contaré María pero ahora vamos a algún sitio donde podamos hablar. Venga empieza y lo que me vayas a contar que sea creíble. Veras, María tuve que marcharme por mi bien estaba al límite de mi resistencia, no aguantaba más la situación, “pero qué situación” que yo sepa tú no tenías problemas, no te los contaba por no preocupar a nadie, la vida que yo llevo es muy complicada. machista, le cae mal todo lo que hago, así que le dije que habíamos terminado, yo en estas circunstancias no seguía con él. Por eso me marché y les dije a mis compañeros que no dijesen donde estaba, no quería que me encontrase nadie.

26


POESIARIOJA

Fondo de armario de... Adoración Pérez

Ahora he vuelto con las ideas muy claras, me voy a enfrentar a mi madre y le voy a poner las cosas en su sitio si quiere que siga con ella, llamaré a Juan para decirle que lo nuestro se acabó, ya no le quiero. Y a mí Soledad que me piensas decir si “si tienes algo que decir de mí”, si tengo algo que decir de ti, gracias por ser mi amiga por escucharme cuando necesitaba hablar, por ayudarme en los momentos difíciles, y te pido perdón por no haberte contado esto antes pero tenía que resolverlo sola. No hay nada que perdonar, perdóname tu a mi por no haberme dado cuenta de todo, sabía que Juan era un chulo machista pero no te dije nada porque te veía muy enamorada, preferí que lo descubrieses tu misma. Bien asunto solucionado solo falta el de tu madre y ese lo das por resuelto, tu madre que te adora no va permitir que por bobadas te enfades con ella, se lo explicas igual que a mí y listo. Bueno y para celebrarlo esta noche de parranda a cenar y luego a bailar, si pero nos llevamos a mi madre, se que estos días lo habrá pasado muy mal así hablamos y ponemos las cosas claras. Como tu digas tú mandas, pero no os retraséis sabes que no me gusta esperar además tienes que contarme como te fue por Chile, con tanto hablar no me has dicho nada, vale hasta la noche a y ponte guapa por si ligamos... Recuerda que llevo a mi madre; bueno si no ligamos nosotras, que ligue ella.

27


POESIARIOJA

Una imagen

POESIARIOJA

Presentación del libro “Quinta del silencio”, de Augusto Olarte

13 de junio de 2006

28


POESIARIOJA

Reseñas David Ezquerro

Nacido en Autol (La Rioja), en el año1947. Desde 1971 reside en Arnedo. Gran aficionado a toda clase de lectura, esencialmente a la poética. Sus poetas preferidos son: Federico García Lorca, Miguel Hernández y Antonio Machado, aunque convive con libros de muchos poetas: antiguos, clásicos y de distintas épocas hasta nuestros días. Siempre le ha gustado la poesía, pero el trabajo, le robaba el poco tiempo del que disponía. Fue un encuentro casual con el maestro Miguel Correas el que lo animó a ir a un Taller que daba en la Casa de Cultura en el año 2005. Desde entonces sigue en el taller hasta hoy (con otro director). Le gusta y escribe la poesía medida y rimada. No se ha presentado a ningún concurso, aunque si ha colaborado en dos libros con sus compañeros. Es miembro de la asociación de Amigos de la Poesía de La Rioja Baja desde hace unos cuantos años. Con ellos ha colaborado en recitales por la comarca de La Rioja y de Navarra.

29


POESIARIOJA

Así siente la poesía... David Ezquerro

La experiencia Pienso mucho en la distancia de los que mienten y engañan, entre ellos bien se apañan y viven en consonancia.

Pero al estar alerta se me abren los sentidos, y al tenerlos unidos tengo cerrada esa puerta.

No los soporto, lo acepto, otros les tendrán cariño, pero yo ya no soy niño y tengo otro concepto.

Las gentes que son así no imaginan su poder, sólo tienen que querer, el don lo tienen ahí.

No es que los quiera mal, ni soy lobo en su redil, no apedreo el buen abril y en su mayo soy tal cual.

Con una palabra amable. ¡Con honradez y ternura! Con un poco de mesura. ¡Con un tono agradable!

Me siento libre con ellos y en paz con la conciencia, ya tengo cierta experiencia, no me ciegan los destellos.

Y aunque sean tardías, son bellas y arto cabal. ¡No saben cuanto caudal hay en sus mentes tan frías!

De su bondad nada espero y estoy atento al engaño, la maldad la tapa el paño, yo procuro ser sincero.

Si toda esa potencia se aprovecha en la verdad, no habría tanta maldad que nos marca la experiencia.

30


POESIARIOJA

Así siente la poesía... David Ezquerro Hoy las flores Hoy las flores han perdido su encanto y lo han posado todo en tu candor, te han cubierto toda con un manto de perfume fragancia y color. Tus ojos cristalinos dan destellos que iluminan toda oscuridad, se forma como un sol con tus cabellos llenando espacios de felicidad. La vida es un juego que con suerte podemos no tener y desear, a mi me tocó el gordo al verte tan preciosa y dejarte conquistar. El tiempo que podemos vivir juntos nos llena de energía el corazón, salvamos y aclaramos los asuntos con sublimes miradas de pasión. Los años van pasando y el cariño se dice que se pierde su fragor, el mío debe ser igual que un niño que encuentra cada día más sabor. El día de ayer fue fabuloso, y el de hoy ha sido lisonjero. ¡Mañana seguro que será hermoso! Y entre tanto yo te diré: ¡Te quiero!

31


POESIARIOJA

Así siente la poesía... David Ezquerro

Ultraje

Elegía

Colegios de distintas religiones acogen a niños sin equipaje, pobres, huérfanos, de varias regiones.

¿Quiénes son los indecentes profanos? ¿Son subordinados o superiores? ¿Reparten los trofeos como hermanos?

Algún protector va al sabotaje con cara de bueno y alzacuello, velo, rosario y más camuflaje.

Los pequeños se sienten inferiores cargando esa cruz que es tan pesada y que les recuerda tantos dolores.

Escoge al crío triste y bello, lo mima, engaña, usa el te quiero y, luego le corta todo resuello.

Los más fuertes esgrimen su espada si oyen a alumnos contar su historia. Se juntan y dicen: ¡No pasa nada!

El chico no puede decir: no quiero. Sabe que el goloso es su maestro y aguanta y pena como rastrero.

¿No es nada maldecir tu memoria? ¿No es nada convivir con malhechores? ¿No es nada aguantar a tanta escoria?

Lo usan y mandan como a un cabestro. Él siente angustia en cosas extrañas como si hiciera algo siniestro.

¡Porque ellos aguantan a cazadores que los penetran con rasgos violentos, marcando su emblema de violadores!

Como pulpos siguen esas arañas amasando reliquias inocentes y revolviéndoles todas entrañas.

¡Hay centros donde brillan excrementos! ¡Hay niños sufriendo a edad Temprana! ¡Hay cargos que merecen escarmientos!

Cuerpos muy estrujados, indolentes, regados con la lujuria y sus manos que les hacen sentirse indecentes.

Chiquillos de hoy. Hombres del mañana. Vosotros portareis un gran mensaje. Seréis padres en la raza humana, y no consentiréis tan vil ultraje

32


POESIARIOJA

Pintura que se acerca a la poesĂ­a por Teo Basterra

Ya tus labios escriben versos en el aire, y llueven besos escapados en silencio del azul de tu mirada.

33


POESIARIOJA

Pintura que se acerca a la poesía por Teo Basterra

Entre dos ríos ondulantes, silenciosos, vive esta tierra encendida de luz, cálida y exuberante, y cada año, como una hembra insaciable, cegadora en su hermosura, agotadora, devorante, se preña de sol y de aire perfumado.

34


POESIARIOJA

Pintura que se acerca a la poesía por Teo Basterra

Los ojos de aquella mujer eran aleteos de manzanos en la línea incompleta de mi habitación. Eran lluvia errante o un rayo de luz, dos flores de lágrimas profundas, un cielo herido islas a la deriva pupilas frágiles llenas de palabras inolvidables.

35


POESIARIOJA

Pintura que se acerca a la poesía por Teo Basterra

Miro los viejos pinceles usados, gastados de crear vida y esperanza sobre la tela azotada por años de olvido endurecido, yermo y frío, que construye mi piel envejecida.

36


POESIARIOJA

La cosa no es tan seria Un relato de... Augusto Olarte

DON MARIANO SEGRE ¿? (Clase de Latín en 1.964) Cuando los muchachos de la Cruz Roja lograron reducirlo y atarlo a la camilla, los últimos gritos de Evaristo podían oirse nítidos a través de la portezuela de la ambulancia. -¡Estoy hasta los huevos de análisis de sangre ! - Gritaba alargando las sílabas por efecto de la descomunal borrachera que padecía. El camarero y yo regresábamos cabeceando al interior del bar tras la dura refriega cuando Evaristo, abriendo de un taconazo la mal cerrada portezuela e incorporándose lo que las correas le permitían, nos señaló con su índice por debajo de la línea de su cintura y gritó antes de caer derrumbado sobre su espalda. - ¡Traidoressss ! Indudablemente se refería a nosotros dos pues vislumbraba, si vislumbrar es un verbo conjugable en aquel estado que, éramos los culpables de la llamada telefónica que había puesto en marcha toda la operación de su captura. Ya en el interior del bar solitario recompusimos los periódicos esparcidos por debajo de las mesas y cada uno, intentando devolvernos la paz arrebatada, permanecimos aferrados a ellos en un leevela producto de la ansiedad. - “Emperador romano que gritó <<alea jacta est>> cuando con sus legiones cruzó el río Rubicón. Cinco letras “ -. Pareció preguntar el camarero masticando el bolígrafo y sin levantar la mirada. - “César” - Le respondí con aparente suficiencia. -¡Gracias !.¡ Ya casi lo tengo ! - Me contestó alborozado y apostilló con timbre sincero.- ¡ Tiene que dar gusto ser tan instruido !-. -Todos debiéramos saber Latín. Es la Madre del Cordero . -Osé sentenciar. Pero no fui sincero, o no lo fui del todo. Siempre que aparece ante mí un texto en Latín las letras se me erizan como puercoespines; las orondas vocales se tornan erectas y los trazos verticales crecen empinados inundándolo todo hasta convertirse en el cabello tieso y descuidado de Don Mariano Segre, mi antiguo profesor de Latín. De ese irreal cabello rubio suspendido en el vacío de mis sueños cae, desenrollándose cuan telón de fondo teatral, la imagen completa de aquel proyecto truncado de seminarista que me acusa iracundo metiendo la punta de su índice en mi entrecejo. Menudo, nervioso, desconfiado, huraño, aterciopelado de tiza, irascible sin remisión, aparece siempre en el umbral de mi memoria tieso, los pantalones a punto de desprenderse de sus caderas; la corbata, desajustada por el frenesí, huye de las solapas y salta en cascada por encima del primer botón, siempre abrochado de aquel castigado traje. Su mano izquierda sujeta por el nudo un condón a modo de globo y su garganta, carcomida por el humo de cigarros masticados, me grita entre alfileres de saliva un “¡Lascivia summa !” que remueve hasta la cimientos de su dentadura postiza.

37


POESIARIOJA

-¡Cada pelo mío es una antena ! - Continúa gritando - ¡ Y sé muy bien quien es el promotor de esta marranada !-. A continuación lo veo apartar el índice de mis cejas y elevarlo al cielo del aula implorando castigos divinos para los impíos. Es en ese momento cuando oigo el sordo y lejano fragor de una tormenta que no lo es. Don Mariano no baja su índice de las alturas pese a detectar los ecos broncos de los truenos. Intuye que los ruidos no descienden de un Yahvé misericordioso, si no de un Júpiter enfurecido y sus ojos, desorbitados tras cristales y dioptrías, delatan el cristalino pavor de quien piensa que se ha extralimitado en sus requerimientos a lo sobrenatural. Con mi cabeza humillada y ladeada bajo mi sobaco veo pasar a mi lado, haciendo crujir las baldosas desniveladas, la esfera de hierro del lanzamiento de peso que guardábamos en el aula a falta de gimnasio. Aquel hombrecillo atónito sigue incrédulo la trayectoria de tal armatoste y sin bajar su amenazador índice teñido de nicotina, comprueba como la inercia de ocho kilos de hierro rodante se lleva por delante el soporte trasero del trípode del encerado. El encerado entero se desploma con un estruendo de serrería y el infame ruido anuncia que Jesús, “El Molleja”, ha vuelto a acertar con el pié del trípode desde el fondo de la clase, su especialidad. -Fuera !.¡Fuera todos!. ¡Todos al patio! -Grita con las lágrimas salpicando de rabia sus anteojos. A pesar de los años, todavía lo oigo gritar enfurecido tratando de hincarle la uñas a aquel condón que, informe vejiga repleta de humo de cigarrillos, explotó por fin entre sus dedos mutándose en maloliente pellejo. Seguíamos solos en el bar. Miré al camarero y le vi rascarse la cabeza a la par que se mordía la lengua con claros síntomas de escupir la palabra que le corroía y que, a buen seguro, acabaría con el desasosiego del crucigrama. De regreso a mis pensamientos, la visión de aquel pequeño energúmeno adornado de muecas histéricas se me desvanece entre el humo del preservativo y me deja con el dolor de saber quien me cerró las puertas al Latín que, tanto echaría en falta cuando fui creciendo. El bar continuaba silencioso a no ser por aquella máquina de hacer café cuyas tripas de cobre, la mayor parte de ellas fuera del cuerpo, no hubiera resoplado por la presión. La puerta se abrió con estrépito y la figura de Evaristo que, sólo Dios sabe cómo pudo escapar de los celadores del ambulatorio, apareció recostada en el dintel apuntando con su índice amenazador hacia nuestra posición. Recuperando a sorbos el aire derrochado en la huida gritó desde las cavernas resecas de su laringe: -¡Traidores !¡ Sois todos unos traidores !

38


POESIARIOJA

Encuentros con la poesía recitales

Recital de poesía y música en Arnedo El sábado, 15 de diciembre de 2012, a las 19'00 h., tuvo lugar el recital Aniversario de la Asociación "Los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja", en el Centro Cultural de Caja Rioja, de Arnedo.

Todos los poetas de la Asociación Amigos de la Poesía de La Rioja Baja, reunidos al final del recital

Con la presencia de casi todos los poetas componentes de la Asociación, ya que faltaron Dori Pérez y María José Marrodán. Los músicos de Arnedo, Alicia Eguizábal, Michel Garrido y Antonio Pascual pusieron el ritmo y la alegría. El recital tuvo, como es habitual en Arnedo, una muy buena acogida de público que se acercó a disfrutar de un espectáculo de luz, fotografía, música y poesía.

39


POESIARIOJA

Encuentros con la poesía recitales

Patricio Nájera junto a Iván Mendoza. El público llenó la sala del Centro de Caja Rioja

La presentación estuvo a cargo de los también poetas, Patricio Nájera e Iván Mendoza. En tres partes separadas por interpretaciones musicales de Alicia Eguizábal y Miguel Garrido, y de Antonio Pascual, los poemas de los autores riojanos fueron dejando sensaciones diferentes: poemas críticos, sociales, amorosos, esperanzados o escépticos... Todos los estilos y temas se pudieron escuchar en la tarde.

Leyre López participó a través de un video. José Ángel Lalinde, recitó versos de poetas riojanos

La poeta más joven del grupo, Leyre López, acompañó su poema con unos acordes de guitarra. Al no poder estar presente en el recital, su participación la realizó a través de un vídeo grabado para este encuentro. Por su parte, el director del Colegio Público "La Estación", José Ángel Lalinde, reapareció para este recital y leyó varios poemas de poetas riojanos. Un gran ambiente de poesía y amistad, como es tradicional entre los miembros de la Asociación, para despedir el año y comenzar una nueva temporada llena de actividades poéticas y culturales.

40


POESIARIOJA

Reseñas Michel Garrido

Michel Garrido. Nace en Arnedo (La Rioja) el 15 de Agosto de 1960. En la década de los años 80 forma el grupo de música folk Cantoblanco con el cual grabó su primer trabajo, Sentir Popular. Después de una andadura de más de diez años interpretando canciones tradicionales y musicando relatos, dichos, historias o leyendas populares, decide tras un tiempo de reflexión unirse en 1998 con algunos poetas para fundar más adelante lo que hoy es la Asociación Los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja. A través de dicha Asociación se motiva para escribir más, y es así como va compartiendo e intercalando sus poemas con canciones que hacen más amenos los numerosos recitales programados por la mencionada asociación.

41


POESIARIOJA

Así siente la poesía... Michel Garrido

A la sombra del olvido Quisiera nacer de nuevo, ver la luz que ya no tengo en la eterna oscuridad de este infinito sueño, sentir la húmeda tierra que resbala entre mis huesos, acariciar la mañana, el sol el agua y el viento, ser amigo de la luna que me regalo el cielo, volver a ver las estrellas con ojos llenos de fuego, perderme entre la locura del amor y el sufrimiento, sinceramente ser libre y siempre joven por dentro. Solo quiero respirar para no ser aquel necio que vivió sin darse cuenta que la vida es lo más bello. Quiero encontrar la verdad, aquella que fui perdiendo entre ambiciones de un mundo que enterró todos mis sueños: los sueños que no alcance y que ahora se que fueron encerrados en mi alma por mi orgullo carcelero. De cuanto fui a lo que hoy soy, tan solo queda un recuerdo de lagrimas pasajeras que evocan vivo mi cuerpo. Que no se os duerma el alma en la codicia del mundo que aunque ahora estáis muy vivos muy pronto estareís conmigo. Los que mucho me quisieron y también mis enemigos, todos tienen aquí un sitio… A la sombra del olvido.

42


POESIARIOJA

Así siente la poesía... Michel Garrido

A costa de tus entrañas Cruzando el valle de Allín, allá por tierras de Estella, en sierra Loquiz se adentra desde Ganuza una senda, un arroyuelo deleita nuestro oído con sus aguas destellantes bajo el sol que penetra en la vereda, entre robles miro el cielo desplazando a nubes blancas sobre gigantescas rocas verticalmente abrazadas. Generosa madre tierra, tu grandeza me enamora y pienso en cosas que el hombre a costa de tus entrañas cruelmente ambiciona, destrozando tu belleza y envenenando tus aguas. Por una empinada cuesta continuamos la senda entre boj, brezo y romero, hasta llegar a la ermita, en la campa de Santiago nuevamente mi cabeza piensa en cosas y pregunta:¿para que tantas iglesias? si seguimos siendo malos, traidores y egoístas. ¿No será mejor tener por “dios“ la naturaleza que con paciencia y respeto nos enseña a amar la vida? Sin tan si quiera ni un rezo a la vera de Santiago después de echar un bocado entre robles llaneando continuamos camino. Al llegar a los cotados otra vez yo me enamoro de un mar verde de parcelas entre caminos y pueblos, libre aquí arriba me siento, como águila surcando el cielo, un cielo que no es de nadie y quieren ponerle dueño, ¿que nos pasa a los humanos? ¿porque nunca aprendemos, ni de los errores de otros ni de los errores nuestros? seguimos haciendo guerras para obtener beneficios, somos sangrientos verdugos, de la tierra que nos nutre.. …y hasta de nosotros mismos. Al bajar de los cortados… volví otra vez al mundo.

43


POESIARIOJA

Así siente la poesía... Michel Garrido

Pájaros, sueños, jaulas y dueños Hoy he visto a mis hermanos desde esta jaula encerrado, envidio yo su aleteo entre árboles volando. Escucho su alegre trino surcando libre los vientos y siento mi pecho herido como puñales sus picos. Mi dueño me quiere tanto que imita mi triste canto cuando me saca al balcón en los días soleados. Veo mujeres cantando con niños entre sus brazos hombres veo con sus hijos en su nido acurrucados. Y me pregunto si yo pertenezco a este mundo, si soy como mis hermanos o soy tan sólo un capricho. Mirando hacia el cielo inmenso que es mi más preciado sueño, llorando mi trino canto en mi espacio tan pequeño. Mucho me quiere mi dueño que se alegra cuando canto, pero no me querrá tanto cuando me tiene encerrado.

44


POESIARIOJA

Poesía y Música dos artes unidas por Michel Garrido

Desde el corazón Pasando por la garganta, hasta el oyente llega esa cálida y aterciopelada voz que templa una afinación perfecta entre las notas de la guitarra, es la voz de Alicia adornando el aire de sentimiento. Bellas melodías acarician la palabra en una conjunta armonía. Mis manos, a veces fuertes y otras más tiernas, arrancan de la madera acordes y notas sueltas que vibran entre las cuerdas, envolviendo las canciones y los versos de aquellos grandes poetas con un toque de nostalgia que hace que aflore en el alma la emoción que nos transforma, al menos por un momento, en personas más humanas. Alicia y yo disfrutamos compartiendo en recitales: Canciones que son espejos donde podemos mirarnos, donde hay mucho de razón, de verdad y de belleza, sin dejar de lado nunca la denuncia de injusticias. Somos voces de esperanza entre amigos y poetas que ofrecen como nosotros lo más bello de sus almas. Quiero seguir caminando junto a ellos, junto a ellas, para recordarnos siempre: que más allá de las cosas cotidianas que vivimos, existe detrás del aire un compendio de palabras que esperan ser rescatadas para ofrecerlas al mundo en forma de poesía.

45


POESIARIOJA

Con lupa Una reflexión sobre la educación por Iván Mendoza

Está muy de moda criticar a los maestros, juzgarlos, y saber más que ellos. Es muy fácil, desde casa, desde el sofá, pensar, decir, planear... Y esto pasa a diario. Que si no deberían hacer esto o lo otro, que les falla tal o cual pascual.. etc.. Nos convertimos en expertos sin serlo. ¿Acaso todos hemos estudiado una carrera de maestría, o pasado una criba cruel de oposiciones? ¿Acaso vamos al panadero de turno a decirle como debe hacer la masa, la temperatura del horno, etc? Bien, pongamos las cartas sobre la mesa. Apostemos fuerte y veamos qué pasa. Los niños, benditos malditos. Los padres, malditos benditos. Los políticos, MALDITOS. A donde quiero ir a parar, sencillo, aguante un poco más querido lector; acabamos de empezar. Se comparan los resultados de los colegios españoles con otros extranjeros como Suecia, Dinamarca, etc.. ¿Acaso en España el nivel cultural, social, el desarrollo y los dirigentes políticos son los mismos? Pues no, claro está, entonces ¿cómo comparar resultados diversos y dispares? Es como comparar las hojas de una lechuga con las de un naranjo, y total, ¿para qué? ¿Para ponerse el político de turno la medallita? ¿O acaso para encontrar en los maestros una cabeza de turco que nos aleje del problema real político, especulador y de desfalcadores? En fin, la raíz del mal del fracaso escolar reside en la continua alternancia de leyes y en la indurabilidad de las mismas. Cada cuatro años se cambian las leyes, y el proceso escolar completo son mas de 13... y eso quieras que no, afecta a docentes y discentes. Es preciso y necesaria una ley educativa correcta y estable, totalmente apolitica y laica, que funcione en España sin mirarse en el reflejo de países realmente desarrollados y con políticos afables, moralmente correctos y sencillamente buenos. Otro problema son los políticos residentes en España, la cantidad de ellos que hay, y lo poco que hacen bien. En total hay mas cargos políticos que maestros, policías y médicos juntos. ¿No es para asustarse? Y entre todos pagamos sus sueldos y sus fallos... ¿no es vergonzoso? Abramos los ojos, cambiemos el mundo, por nuestros hijos, por nuestro futuro... ¿Qué cómo podemos cambiar las cosas? Fácil. Caminando todos en la misma dirección. Desde la escuela, desde casa, desde todas partes. Queremos formar ciudadanos y cuidadanas aptas para convivir en el mundo, pacíficamente, así pues, no nos queda más remedio que eliminar la competición.

46


Una reflexión... sobre la educación por Iván Mendoza

La competición hace mucho daño. Obligamos a los hijos e hijas, a luchar... luchar por ser los primeros, a luchar por ser mas guapos, por tener mas derechos, por ser mejores, pero olvidamos que esa lucha no es con los demás sino consigo mismo. Y, claro, luego vienen los problemas... Peleas en la fila por ser los primeros (primeros para la fila pero no para los deberes, ni para los estudios, ni para ser mejores personas), peleas en el patio por ganar en los juegos,  peleas por juguetes, etc... Decimos a los hijos que son especiales, que son los mejores, pero la realidad les dice que son uno mas, y ahí  hay otro conflicto,  desilusiones, malos hábitos, miradas por encima de los hombros...  nadie es mejor que nadie ni merece más que los demás, ni menos. La realidad en continuo cambio nos obliga a cambiar nuestros métodos, pero no debemos perder de vista lo importante. Ahora todo es jugar y divertirse, pero lo importante y que a veces olvidamos, es que hay que aprender a memorizar, a tener datos, a pensar, a usar los datos y la información para algo útil. Y esta parte es la que más cuesta. Nos cuesta porque a veces perdemos el tiempo y al final nos desesperamos y resolvemos nosotros mismos los problemas de los hijos. Como tarda mucho ya le ata papá o mamá los cordones en lugar de gastar tiempo en enseñar a atárselos. Como tarda mucho él o ella solos, les hacemos los deberes, les dictamos las respuestas o incluso se las escribimos... Y así, tan fácil, perdemos el tiempo que pensamos que ganamos, porque los problemas, solos, no se resuelven. Actualmente hay muchos alumnos "revoltosos" y es por que se lo han ido permitiendo todo en casa y en el cole les han ido pasando de cursos para evitar problemas con la familia. Familias que a veces están contra la escuela en lugar de ir caminando de la mano para lograr el mismo objetivo. Total, que al final, niños que no saben nada pasan de curso... y muchas veces simplemente para "que den guerra en otra parte". De ahí la importancia de los castigos y de los premios. Que cuando castigas aprenden, pero a veces. No nos queremos castigar a nosotros mismos, ¿verdad? Y los premios, deben ser premios, no se les debe dar a los nenes todo lo que piden ni cuando lo piden, sino cuando se lo ganan. Uno de los principales problemas sociales es el esfuerzo. La gente quiere todo sin esfuerzo.. y la vida no es así. Debemos trabajar por lo que deseamos. Queremos cambiar el mundo: Empecemos por casa, hagamos de los hijos buenas personas, respetuosas, amables, cariñosas, y educadas...

47


Una reflexión... sobre la educación por Iván Mendoza

Se habla mucho del cambio de ley. Todos quieren ponerse la medallita. Dichosos políticos y sus dichosos votos... Si total, todos son iguales, como iguales sus leyes de educación de malas. Cambian los nombres a todo lo que conocemos pero van bajando los listones con el fin de lograr un mayor éxito escolar, pero al final solo logran confusión y que cada día se tengan menos conocimientos... eso sí, los hijos e hijas viven casi sin padres. Y digo casi sin padres porque entre el colegio, cinco horas, el comedor, y las actividades extraescolares, los nenes salen a las 8,30 de la mañana y regresan a casa a las 19 o las 20 horas... ¿Y en serio esto es lo más adecuado para ellos? ¿Vivir de mano en mano sin tener un referente adulto como ejemplo de lo bueno y malo?¿Vivir sin obligaciones y solo con derechos y libertades? Pues para recordarles a todos, y a mí mismo el primero, detrás de un derecho hay una obligación. Vivimos en el siglo XXI y por duro que parezca para el gobierno es más importante conducir un coche que tener hijos, porque parece ser que cualquiera está preparado para parir niños (y niñas, claro está), pero para conducir un coche hay que pasar una serie de pruebas... En fin... y digo yo.. ¿no es más complejo educar? ¿No deberíamos darle la importancia que tiene al tema de tener hijos? Qué menos que durante esos meses de embarazo leer e informarse, aprender a educar, aprender a decir que NO... Que digo yo, y que me perdonen ustedes, que si no se puede tener un hijo, pues que no se tenga, que es una gran responsabilidad para dejarlo en manos de cualquiera (cuidadora de la guardería, comedor, actividades extraescolares.. etc) y vivimos en un mundo nuevo, avanzado y moderno. Pues demostremos que podemos ser mejores, cuidar y respetar nuestro entorno y a los demás, dejar de competir y ayudarnos todos a cambiar las cosas a mejor. Preocupemonos, si, y mucho, porque nos queda un duro camino lleno de trampas políticas, bursátles, especulaciones, desfalcos, y un sinfín de etceteras que no nos deben detener. Seamos mejores personas y mejores ejemplos para nuestros hijos, que al final de los finales, son el FUTURO.

48


POESIARIOJA

Una imagen

POESIARIOJA

Recital de poesía y música de “Los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja” en El Villar de Arnedo

28 de marzo de 2005

49


POESIARIOJA

Reseñas Teresa Sáenz Gil de Gomez

Nacida en Arnedo (La Rioja), en el año1959. Aficionada a la lectura y posteriormente a la escritura gracias a su participación en varios talleres de poesía, obteniendo como resultado algún premio en su Arnedo natal o en la vecina villa de Autol. Sigue persiguiendo los instantes de felicidad que le proporciona las palabras.

50


POESIARIOJA

Así siente la poesía... Teresa Sáenz

En octubre

Cuando los rayos cansados en su arduo trabajo de calentar el verano y las primeras lluvias donen frescura a la tórrida tierra, tú y tus gentes, en las mismas arrugadas cepas. Cuando apenas tienes manos para arrancar memoria de niña mimada, entre juegos desdoblados, tañidos de la ronca trompeta y ladridos de la vieja Luna, tú y tus gentes, en las mismas arrugadas cepas. Cuando el aroma asome entre pámpanos verdes y el pingüe rosado se esparza en tus manos con despojos de encanto, tú y tus gentes, en las mismas arrugadas cepas. Cuando los ecos regresen de negro y la bruma, gota a gota aceche la turbia mañana, balbucearas vocablos sin dolor ni rencor tal vez, con otro orden, y tú y tus gentes, en las mismas arrugadas cepas. Cuando el ciclo se arrastre de llantos primos a ojos prensados por vino divino, cuando el cruce de caminos desplegue fronteras de octubres renovados ¡tú y tus gentes! Siempre, en las mismas arrugadas cepas.

51


POESIARIOJA

Así siente la poesía... Teresa Sáenz

El viaje

Niña levántate. El tren anuncia puntual su arranque ahora y de su negro esbozo escupe el humo oxidado Bajo sus túneles quizás sentirás latir las sombras que a tu lado van, quizás sus voces como bruma oirás y de sus ruegos crecerás muy pronto. Se atisba ya el peso de la luz en la roca; una bandada aletea entre amapolas y los trigos bailan, la máquina se lanza atronadora como un paisaje sonoro en la vía, se curva… se prolonga en líneas de aire: amor, odio, temor, melancolía, tierra, casas, prados, hojas caducas. No tengas miedo al peso de los días el tren te lleva a besos de futuro, con otros, sumaras guarismos varios para así ver distinta la aritmética. No tengas prisa en llegar al andén ni caigas en desanimo, recuerda: el viaje aún con todo bien lo vale.

52


POESIARIOJA

Así siente la poesía... Teresa Sáenz

Petado estoy de amor

Desmayarse, atreverse, fliparse, pasarse de vueltas; seguir tu rumbo, ponerse las pilas hasta pinflarse y colgarme del pliegue de tu muro. No hay sosiego ni Twiter bastante que me sacie hasta coger el punto, porque petado estoy de amarte creo que en todo lo demás, dudo. Abocado estoy hacia tu halo no me niegues ni el cielo ni el reposo. Teclea cuanto quieras a mi lado, aquí te ofrezco mi portal abierto. Amor, que nos trague la loca aurora extensos, hasta el ultimo hueso.

53


POESIARIOJA

Una imagen

POESIARIOJA

Recital de poesía y música de “Los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja” en El Redal

25 de febrero de 2006

54


POESIARIOJA

Lecturas recomendados

El principito Antoine de Saint-Exupéry El Principito, la obra universal del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, con la que pretendió remover las conciencias, cumplió el 6 de abril 70 años de su primera edición con nuevas versiones y obras que la completan. Citas como "Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan" o "Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones", alentaron a sus lectores a recuperar al niño que alguna vez encarnaron. La primera edición de El Principito, aquel héroe intemporal que invitaba a tomarse el tiempo necesario antes de decidir, apareció el 6 de abril de 1943 en Estados Unidos (publicada por Reynal & Hitchcock Editions). Pese a publicarse simultáneamente en francés e inglés, Ediciones Gallimard no decidió presentarlo en Francia hasta 1946, después de la Segunda Guerra Mundial. Se publicó también tras la muerte de Saint-Exupéry (nacido en Lyon en 1900), aficionado a la aeronáutica y desaparecido en 1944 a bordo de un avión en dirección a Córcega y cuyos restos nunca se encontraron. Sin embargo, algunos años antes, tras el armisticio de 1940 entre el Tercer Reich alemán y el Gobierno francés del mariscal Pétain, el escritor lionés resolvió exiliarse a Estados Unidos. El niño que habita el esteroide B 612 nace en nueva York Es, precisamente, en las inmediaciones de una casa solariega de Long Island, donde el niño que habita el asteroide B 612 junto con una rosa orgullosa empieza a tomar forma. El propio Saint-Exupéry asumirá también el rol de dibujante y a partir de un garabato sobre la tela de un mantel, imaginará, a acuarela, las siluetas del pequeño, la serpiente que se ha tragado un elefante o el cordero tan difícil de representar fuera de su caja. El Principito encierra un firme mensaje humanista y se ha convertido en una apología sobre la importancia de cuestionar, el rechazo a la injusticia, la aceptación del otro por quien es y no por aquello que representa o la búsqueda continua del contacto con la naturaleza, según recuerda la editorial Gallimard.

55


POESIARIOJA

Lecturas recomendados

El principito "A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: '¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?' Pero en cambio preguntan: '¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?' Solamente con estos detalles creen conocerle.", protestaba el Principito. El principito protesta porque a los mayores les gustan las cifras El setenta aniversario de la edición del cuento permite también recordar el principal encargo que hizo Antoine de Saint-Exupéry a sus lectores: evocar la felicidad de los niños con el descubrimiento del mundo. El libro no religioso más traducido en el mundo "Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día cada uno pueda encontrar la suya", dudaba el pequeño habitante del asteroide B 612. "El Principito" se ha convertido, desde su publicación tal día como hoy, en un auténtico fenómeno editorial, con 265 traducciones, 1.300 ediciones y 145 millones de ejemplares vendidos. Es el libro no religioso más traducido en el mundo, según Gallimard.

56


POESIARIOJA

POESIARIOJA

Los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja Esta revista es el resultado de largos años de esfuerzo, viajes, recitales y otras muchas actividades, como las que en la actualidad se están realizando: “Los viernes, poesía”, podcast de entrevistas con los poetas de la asociación, colaboraciones con otros grupos literarios, recitales de poesía, etc. De ahí el nombre de este pequeño fanzine, “Encuentros”, que recoge el título de nuestro primer libro, editado en 2008, y, como explicaba en el prólogo José Luis Pérez Pastor, “es un encuentro de autores que aportan sus textos, para los que la poesía es un puente, una mesa de mus, una plazuela, una reunión”. En 1998, del homenaje a García Lorca, en el Colegio público La Estación, de Arnedo, Miguel Correas, profesor, poeta, músico, estudioso de literatura... fue aglutinando el disperso grupo de poetas arnedanos a través de varios encuentros con la poesía, hasta que en el año 2001 se conformó definitivamente el grupo actual, dando incorporación a otros autores de diferentes localidades. En 2003 se firmó el Acta fundacional de la Asociación.

Como valor superior del grupo, como sentido fundamental de la Asociación, figura la labor divulgadora de “la poesía”.

Como valor superior del grupo figura la labor divulgadora de “la poesía”. Así, desde entonces se han realizado casi cien recitales poéticos -es el haber más importante de la Asociación-, en los que se ha llevado la poesía a lugares y personas poco habituados a recibirla, a pueblos pequeños de La Rioja y ribera navarra, principalmente, aunque también se han realizado encuentros en capitales como Logroño, Pamplona o Barcelona. La sede “Los Amigos de la Poesía de La Rioja Baja” está situada en el Colegio público La Estación”, de Arnedo. Allí nació y allí tiene sus raíces, gracias al apoyo y dedicación del director, José Ángel Lalinde, al que el grupo tanto debe, aunque las nuevas tecnologías de comunicación nos permite estar en contacto con todo el mundo desde la página web: www.poesiarioja.com, y las redes sociales de Facebook, Tweeter, Google Plus, You Tube...

57


POESIARIOJA

ENCUENTROS

Esta revista es el resultado de largos años de esfuerzo, viajes, recitales y otras muchas actividades: “Los viernes, poesía”, podcast de entrevistas con los poetas de la asociación, colaboraciones con otros grupos literarios, recitales de poesía, etc. De ahí el nombre de este pequeño fanzine, “Encuentros”

www.poesiarioja.com 58

ENCUENTROS Nº 2  

Los Amigos de la Poesía editan la revista digital, "Encuentros", un nuevo medio de comunicación y expresión de las actividades del grupo.