Page 1

xoana vélez

dónde estás ahora

escriturasindie.blogspot.com||difusionalterna


xoana vélez dónde estás ahora, buenos aires, 2010

© LibroerbiL

contacto: supersticionxx@hotmail.com http://elprimeroteloregalo.blogspot.com/

escriturasindie.blogspot.com difusionalterna


xoana vélez

dónde estás ahora


1

xoana vélez | | dónde estás ahora

Yo era carne, Carne, Carne, Carne y vos, vegetariana.

2

Me quiero poner gordita de amor quiero que me crezca en la panza amor tener el pelo largo de amor y que a mi corpiño lo llene el amor. Y solo después hacerte alguna propuesta. quizás cama, o cine.

3

¿Dónde estás ahora? Me dejaste sola y me mandé cagadas. Cagadas de distintos tamaños colores y olores. Parece increíble la vida es la ficción más bizarra, da risa pero es real, entonces vértigo. Ni puta idea de dónde estás entonces vértigo. La ciudad es grande y si vos te fuiste me saborea solo para escupirme

|5


4

De velozmente darle mi boca De ponerle la boca arriba abajo al centro y adentro De perder mi boca en la perfecta desconocida De ver el amor (interĂŠs potencial) volar muy lejos De que la conozco y ya no me gusta De al fin sola pero rota, vacĂ­a y apĂĄtica. (Uno de los riesgos de dar mucho puede ser un poema)

6|


5

xoana vélez | | dónde estás ahora

Sé que si no escribo hoy voy a morir y que si me quisieras ya estaría muerta. Mañana consumida. Mañana descartada. Me niego. Anoche comimos la última dulzura que nos quedaba, después te burlaste de mi forma de hablar. Me tomé el palo, el tren a alguna parte, con la boca sucia de amor y la misma remera de ayer.

6

¿Dónde estás ahora? Yo tenía solo una risa fuerte, mirada de boba y un par de poemas escritos en tu ropa interior, odas a tu cuerpo. Camino toda la ciudad. Doy vueltas con tu nombre en el paladar hasta que él también desaparece y sigo siendo la pobre piba.

|7


7

De la mano sacás magia. Nena tu mano es una galera hermosa, de donde nacen mil conejos que se meten por mis venas y que lindas sorpresas que me das. Maga yo soy la que tiene fantasía adentro de la boca cuando después te chupo los dedos, alucinada de vos.

8

Y es la cumbia como un tren destino a tu cuerpo todo y el final es rock and roll o sea, mañana ni me acuerdo. Pero mi lengua puta al mejor estilo tango, mi lengua muy romántica, te escribe poemas guarda el recuerdo de algunos sabores decir tango, decir hoy suenan músicas de la piba de ayer.

8|


9

la carta donde decías sos mi amor al lado de una feta de jamón podrido. Si se me caen un par de lágrimas es que hay desechos que me cuesta desechar.

10

Dormida sueño que mi novia es la mujer pez. Estoy en el mar y soy salada ahora. Alucino a mi linda nadando, el mar se pone difícil, a veces me pierdo saltando entre chicas y bailando la música, vislumbro la orilla la orilla es un cuerpo acercándose. Tiemblo. Las cosas se ponen raras. Quedo enganchada me arrastran a la tierra.

|9

xoana vélez | | dónde estás ahora

En el tacho de basura colillas de cigarrillo, pañuelitos de papel, un paquete vacío de bizcochitos Don Satur, cáscaras de naranja, yerba, el envase de la crema de enjuague que me trajo mi mamá, y pedacitos de la foto que nos sacamos en Parque Rivadavia,


11

Yo no soy, te juro. Es mi nariz. Es mi lengua. Son mis brazos. Son mis piernas. Mis manos. Mis ojos. Los que te buscan.

12

Okey, nena. Entendí todo. Solo dejame ir una vez más. (Creo que mi autoestima quedó, por algún lugar, en el bardo de tu pieza)

10 |


13

Y una era torta: xoana vélez | | dónde estás ahora

torta torta torta y la otra celíaca.

14

Saltar. Dar el salto. Ahora. Dejar de buscarte. Dejar ir de mi mente. Abrir y que salgas. No sé nada de vos. Aire. Se borró el sábado pasado. Se terminó lo caliente y lo risa, se terminaron las golosinas. Quedará una pregunta sin contestar, yo no reniego. Me olvidé. | 11


Soy tan libre que no me pregunto quién soy. Vuelo sin alas. Vuelo con tu mano en mi concha. Vuelo sin conchas. Soy tan libre que estoy pensando en nada.

15

A todos nos decepciona la misma figurita y perdoname ya te tocó. Pero sí, esta vez es diferente, si no hay palabra que pueda cambiarlo. Vida, es el último cielo y te veo tan luz que me duele, que /olvidé mi línea al verte. Lento. El tiempo parece mentira pero tu cara de pendeja hermosa es /como una estrella fugaz Este cosmos está abierto y sangra la nada sideral, cuando doy media vuelta nos ponemos a correr.

12 |


16

Enamorarse es de boluda. xoana vélez | | dónde estás ahora

Estoy enojada conmigo por pasarme la tarde boludeando de acá para allá con ella en la cabeza all the time como ayer, como antes de ayer.

17

Abre pantalón y abre mucho más. Quizás, llegue al fondo (lamer el alma) Te vas en esa boca y ves morir tu forma bestial | 13


18

Dónde estés ahora creo está mi corazón. Una parte mía anda con el viento y otra va a seguirte. Si no sé dónde estás ahora llevo colores flúor junto a tu nombre y yo los llevo. Ya mis ojos no pueden apegarse aún así una transparencia y cualquiera puede verte acá. Un tiempo será bueno pero nos vamos para volver dijiste la última vez. Debería haber sacado algo de mi sangre, deberías haber tomado algo de mi sangre y eso hubiese bastado.

19

A veces las cosas no salen como vos querés y vas a los chinos de la vuelta a comprar shampoo y volvés con crema de enjuague.

14 |


20

Fundamentalmente: quereme y chupame.

21

Bien, quiero contarte que estoy bien. Pero si venís y me amas mucho mejor. Hablo de Besos con música y melodías con baba. Solo que sepas: me gusta esto que soy. Pero de ser la cerveza que tomás, tampoco me quejaría.

22

Literalmente: mente literal. Mi cabeza está enredada con palabras. Me gustaría poder peinarme, ser una mujer clara. Pero soy este bardo azul caos que ves.

| 15

xoana vélez | | dónde estás ahora

Lo demás son detalles.


23

Hoy mi abuela me dijo: al final de las plantitas esas que trajiste no quedó ninguna. Miré el macetero en donde estaban, y así son las cosas, había sólo dos palitos secos. Le pregunté: ¿hace cuánto? No supo decirme con exactitud. Me gusta pensar que fue cuando dejamos de vernos que se murieron las plantas que me regalaste

24

¿Dónde estás ahora? Cuando quiero decir amor y se me comprime el pecho de pensar que no, que ya pasó el tiempo de esos ideales. Dónde estás mientras me doy a otra y engaño en una cama imposible para mí. Me gustaría contarte que estoy jodida, que me acariciés el pelo y mirar el mundo desde vos, tantas ganas que correría las treinta cuadras a tu casa aunque ya no sea tiempo. Tantas ganas que me levanto, y me encierro en el baño a escribirte este poema, aunque ya no

16 |


25

Algún viernes, hoy. Herida en el lado izquierdo. Mega consciente: xoana vélez | | dónde estás ahora

una boquita linda bastará para sanarme.

26

Algo que no llego a reconocer me hace sentir que te conocía de antes (ella no tiene miedo de decir amor yo me emociono, me fundo en su universo en todas las percepciones que se abren con su piel aspiro el olor de su axila) Tus ojos. Ahí no hay nada que se esconda, estoy en tu cama y estoy con vos, encajo perfectamente con la habitación, soy un elemento más del orden de tus cosas /perfectamente revueltas.

| 17


Escrituras Indie nace a principios de 2009 a partir de la necesidad de un grupo de escritores de construir un espacio alternativo, colectivo y abierto para la difusión de literatura y arte independiente, convirtiéndose con el tiempo en un medio a través del cual escritores y artistas independientes pueden publicar sus producciones de poesía, narrativa, crítica, música y artes visuales. El Proyecto DIFUSIONALTERNA es un nuevo emprendimiento originado en nuestro espacio con el objetivo de seguir aportando a la difusión de escritores contemporáneos que buscan medios alternativos para hacer circular su obra por fuera de los canales tradicionales y hegemónicos. Es una primera experiencia de edición colectiva y autogestiva de pequeños libros de difusión de bajo costo, publicando obras breves de autores que participan del espacio Escrituras Indie, y abierta a la recepción de material de escritores independientes que quieran sumarse con su producción en cualquiera de los géneros literarios. Con el Proyecto DIFUSIONALTERNA pretendemos materializar una vez más nuestro propósito de construir nuevas formas de difundir literatura independiente, a través de una dinámica autosustentable que mantenga al proyecto en constante crecimiento, sumando nuevas obras y autores.

escriturasindie.blogspot.com difusionalterna


Xoana Vélez busca la poesía en un lenguaje hecho un poco de vereda con baldosas rotas, bastante de transpiración pegoteada y sábanas revueltas, mucho de bocas que se arrastran y tartamudean y saborean y a veces terminan callando y otras escupiendo o mordisqueando o chupando o todo eso junto. Poesía amorosa es la suya, pero de esos amores que no se dejan del todo, que dan algo y se quedan con algo, de amores ariscos y también tiernos (sí, hay en sus poemas una ternura estridente y deliciosa). Y además erótica es la poesía de Xoa, pero más que un erotismo de los cuerpos y sus vaivénes, nos propone el de los placeres de la palabra que se ajusta en poses delicadas o grotescas, pero siempre efectivas, siempre acertadas para decir lo que tiene que decir y dejarlo a uno relamiéndose o babeando… y con ganas de más. dónde estás ahora... ¿a quién va dirigida la pregunta? No lo sabemos, pero sin responder al interrogante que los encierra, estos poemas nos invitan a que cada uno busque entre sus pliegues y a cuatro patas su propia (pequeña e incompleta) respuesta de carne y hueso y saliva. c J.

dónde estás ahora  

poesía de xoana vélez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you