Page 1

Elaboró: Prof. Olga Guerrero Araiza

Página 1

23/11/2012

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL I. El protocolo de investigación consiste en ser el documento inicial que establecerá las directrices del proceso de investigación DOCUMENTAL. Debe ser conciso y claro, recomendándose la revisión continua para determinar ajustes y cambios en la estructura del mismo. ELEMENTOS 1. Delimitación de Tema 2. Objetivos.

3. Justificación y fundamentaciòn

4. Marco Teórico

5. Hipótesis 6. Esquema de trabajo.

7. Metodología

8. Cronograma 9. Fuentes de Consulta

CARACTERÍSTICAS Alcances y características del problema a tratar en la investigación Finalidad que persigue el objeto de investigación, es decir, aquello a lo que se quiere llegar con el trabajo: Diseñar, implementar, comprobar, ejecutar, demostrar. Enunciados breves. Motivos por los cuales debe realizarse el proyecto. Planteamiento del problema sobre el cual se va ha realizar el proyecto. La fundamentaciòn se elabora sobre el panorama general del tema. Teorías, conceptos, información documental previa, que se requiere entender para la realización del proyecto. (Investigación documental previa) Interrogantes y determinación de variables que dan pie a la aseveración central del trabajo de investigación. Temas y subtemas que deberán desarrollarse al largo del proceso de desarrollo: I. Capítulo 1 II. Capítulo 2 III. Capítulo 3 Tratamiento al que se someterán los datos y diseños obtenidos: análisis, codificación, clasificación, síntesis. Se determina el procedimiento para la recolección de datos: fichas de trabajo, prácticas de laboratorio, prácticas de campo, etc. Tiempos o periodos en los que se desarrollara el proyecto. Fuentes de consulta previas que se tomarán en cuenta para realizar el proyecto de investigación.

La presentación del protocolo de investigación debe realizarse previamente a cualquier avance del proyecto, ya que es el plan de trabajo al cual habrán de ceñirse todas las


Elaboró: Prof. Olga Guerrero Araiza

Página 2

23/11/2012

actividades. Es importante la supervisión periódica de la recolección, clasificación y ordenamiento de la información, que cumpla con los tiempos del cronograma

Al término de la recolección de datos y prácticas respectivas, se deberá integrar un Informe final de investigación, el cual deberá ser entregado al término del desarrollo del proyecto o conformación de prototipo: INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN ELEMENTOS 1. Portada 2. Índice 3. Introducción

4. Exposición General o Desarrollo 5. Conclusiones o recomendaciones

6. Fuentes de Consulta 7. Apéndices 8. Aparato Crítico

CARACTERÍSTICAS Contiene los datos de identificación de los responsables del reporte. Tabla de contenidos (corresponde al esquema de trabajo presentado en el protocolo de investigación) Expone, de manera general, el tema o problema de estudio; la justificación, fundamentaciòn, objetivos que se alcanzaron a cumplir. Se expone la metodología seguida para recabar la información, su descripción, análisis e interpretación de datos. Presenta los resultados en forma concreta, la solución al problema planteado, recomendaciones para realizar futuras investigaciones Lista de fuentes consultadas: bibliográficas, hemerográficas, electrónicas. Se incluye información adicional en forma de anexos: glosarios, mapas, diagramas, prácticas desarrolladas. Son todas aquellas referencias registradas en un trabajo: citas, notas de ampliación o aclaración. Se deben incluir escrupulosamente todos estos elementos a pie de página, dando seriedad y honestidad al trabajo realizado.

Será necesaria la entrega de borradores previos que permitan hacer correcciones oportunas al y trabajo. Una vez autorizada su impresión se recomienda: a) Redacción. Revisar tipo de trabajo a presentar (informe o ensayo), estilo, morfosintaxis, ortografía. b) Materiales: Papel, engargolado, etc. Se busca presentar un trabajo limpio, sencillo y serio.


Elaboró: Prof. Olga Guerrero Araiza

Página 3

23/11/2012

c) Tipo de letra, márgenes, sangrías, títulos, abreviaturas, ilustraciones (deberán llevar pie de imagen), paginación, anexos.

Finalmente, surge la necesidad de exponer oralmente el trabajo, donde se sugiere elaborar un guión de exposición, que permitirá planificar los aspectos que se quieran destacar:

GUION DE EXPOSICIÓN: Tema:______________________________________Día: ______ Hora: Lugar:_______________ SECUENCIA

ACTIVIDAD

Determina el Número de presentación de cada uno de los aspectos que deberán ser desarrollados en la presentación de tema

Se determina el aspecto a exponer.

________

Tiempo total estimado:_____ TIEMPO Tiempo de realización de la actividad

RECURSOS /MATERIALES Materiales que se utilizaran en la presentación (cuadros sinópticos, diagramas, gráficas, etc.) Recursos que se utilizaran para la presentación de los materiales (proyector, dvd, audio, etc.

RESPONSABLE Persona que esta a cargo de realizar la actividad indicada.

Nota: En el guión de exposición es importante ubicar al final un espacio de tiempo para preguntas y respuestas con el auditorio, ya que esto permitirá comprobar la posesión y dominio de tema través de la retroalimentación de la información .


Elaboró: Prof. Olga Guerrero Araiza

Página 4

23/11/2012

… y así lograremos evidenciar la sistematización de los trabajos y la posesión del conocimiento.

coci  

trata sobre un tema de comunicacion cienifica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you