__MAIN_TEXT__

Page 1

168x240 CERAMIDE trio PORT.ai

1

23/3/20

11:11

Número 449. Año 2020 www.revistavpc.es

ENTREVISTA

Federico Alcántara,

Director del Club de Perfumería de Grupo Euromadi

INFORME

Solares

001-PORTADA 449 VERD.indd 1

9/4/20 13:07


INTERIOR de PORTADA

INTERIOR de CONTRAPORTADA

Advanced Ceramide Capsules NUEVA FÓRMULA

Reafirma. Tonifica. Suaviza. La piel parecerá 10 años más joven. Efecto clínicamente probado.

Vitamin C Ceramide Capsules Un oleo-sérum potenciador de la luminosidad en textura ligera para rostro, cuello y escote en Cápsulas Monodosis. 178x más potente que la vitamina C convencional. Iguala el tono, minimiza las manchas y mejora las irregularidades pigmentarias de la piel. La piel queda más firme y elástica.

-INT y Primera 2.indd Cubiertas VPC ARDEN 449 (1-21+1-VERD y 83-84).indd 4,6 3

9/4/20 13:11

-A-AGUA DE SEVILLA INT CONTRA 449.indd 3

20/3/20 13:30 13:08 20/4/20


EL PODER

ENCAPSULADO Elizabeth Arden revoluciona el mundo de los sérums de rostro con 3 fórmulas concentradas en poderosos ingredientes de alto rendimiento (Ceramidas, Retinol y Vitamina C), protegidas en cápsulas monodosis herméticamente selladas para preservar y mantener su estado máximo de eficacia. Puras, potentes, precisas y poderosas. Libres de aditivos funcionales. VITAMIN C OLEO SÉRUM POTENCIA LA LUMINOSIDAD

ADVANCED SÉRUM EMULSIÓN RESTAURA LA JUVENTUD

RETINOL SÉRUM GEL ALISA ARRUGAS

LIBERAN LA CANTIDAD EXACTA PARA UNOS RESULTADOS EXCEPCIONALES. 100% BIODEGRADABLES, BUENAS PARA LA PIEL Y PARA EL PLANETA.

Retinol Ceramide Capsules NUEVO

Sérum de noche alisador de arrugas con retinol en cápsulas monodosis: • Aporta a la piel un retinol ultra eficaz en dosis precisas. • Disminuye la apariencia de líneas de expresión y arrugas. • Mejora la textura, el tono y la luminosidad de la piel para revelar un rostro más bello y joven. • Suaviza el relieve y minimiza el aspecto de los poros.

-INT y Primera ARDEN 1+1-VERD 2.indd 4

9/4/20 13:11


005-EDITORIAL VPC 449.qxp_Maquetación 1 20/4/20 15:20 Página 1

editorial

PANDEMIA

El Covid-19, está modificando nuestra vida diaria y seguro dejará cambios en nuestra forma de pensar y vivir. No estamos acostumbrados a estar aislados de los seres queridos y ver como familiares, amigos, amistades, conocidos… nos dejan. Nos afecta muchísimo. Sí que hemos vivido otras pandemias como el SARS, VIH o Ébola, pero la virulencia y expansión del Covid-19 ha sorprendido a todo el mundo. Desde Podium Global Media les queremos decir que en la editorial estamos todos bien, teletrabajando desde casa, al igual que esperamos y deseamos que todos nuestros amigos del sector también lo estén. Estamos escribiendo estas líneas cuando se ha levantado el confinamiento total y parece que vamos hacia una estabilización, pero sabiendo ya que esto necesita su tiempo. Cuando estén leyendo la revista, esperamos que lo puedan hacer desde una terraza de cafetería, desde la mesa de trabajo de la oficina o desde el mostrador de una perfumería.

Sí queremos dejar escrito hoy, que estamos muy satisfechos con como el sector está viviendo la situación. A nivel de empresas con el teletrabajo y los mails muy activos. Las empresas fabricando soluciones hidroalcohólicas e higienizantes en sus fábricas y el retail activando sus ventas on-line, aunque con ciertas dificultades. Evidentemente, que las perfumerías de nuestro país estén cerradas ha creado, como en todos los sectores, un retroceso importante y que será de gran impacto económico. Pero debemos recuperar el tiempo perdido y seguir con optimismo creando fragancias, nuevos cosméticos, colorido innovador y lograr crear la demanda activa. No será fácil pero no tenemos otro remedio. Estamos seguros de que el 2020 no cerrará el año nada mal. Estamos seguros de que la pandemia nos habrá hecho más fuertes. Estamos seguros de que seremos más racionales, activos y responsables. Y no queremos dejar de reconocer a dos personas. Una tuvo, hace ya un par de años, la gracia de abrirnos su finca el Rincón, en la localidad madrileña Aldea del Fresno, para realizar una cata de vinos, cavas y aceites en armonía con las distintas Rosas que usamos en la elaboración de nuestras fragancias. Carlos Falcó, ha fallecido víctima del Covid-19. Con él pudimos hablar, durante la posterior cena en el jardín de la finca del siglo XIX, sobre el mundo del lujo. Gran conocedor, por su actividad dentro del Círculo Fortuny, el marqués de Griñón ha sido uno de los artífices de llevar a nivel mundial las marcas de lujo de nuestro país. El otro gran personaje, que ha fallecido también este mes de marzo, pero por motivos ajenos al Codiv-19, es la eminencia Juna Luna. Jurado veterano de los Premios del Academia del Perfume, Juan se mereció ser un Académico de Honor.

5


006-7-SUMARIO-VIOLETA_Maquetación 1 22/4/20 13:54 Página 1

sumario

VENTAS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

FEDERICO Director Del club De Perfumería De GruPo euromaDi

“Euromadi es mucho más que una Central de Compras, es una Central de Servicios, fruto de una visión estratégica que se ha ido desarrollando durante toda su trayectoria”

08 Solares 40 Un nuevo enfoque 360º

Noticias 26 Beauty Talks

En primer plano 14 Sisley

45

NOTICIAS

EL LADO BUENO DE LAS COSAS La pandemia provocada por la COVID-19 ha removido los cimientos de nuestra sociedad. Dentro de la innegable gravedad de la situación, podemos alegrarnos de que esté emergiendo lo mejor de todos nosotros. Todo tipo de empresas de nuestro sector se han volcado en ayudar en la medida de sus posibilidades. Cada día surge una iniciativa nueva y hemos querido recopilar las que han llegado a nuestra redacción hasta este momento. Desde estas páginas queremos rendir un sentido homenaje de agradecimiento a todas las compañías y sus empleados que nos dan esperanza haciéndonos ver el lado bueno de las cosas.

Los 10 millones de dólares de M.A.C Viva Glam M.A.C, la marca del grupo Estée Lauder, ha donado 10 millones de dólares a más de 250 organizaciones locales alrededor de todo el mundo para ayudar a las comunidades más vulnerables afectadas por el covid-19. En España, se ha otorgado una subvención extra a la Fundación de la Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol que está realizando un estudio clínico liderado por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet dirigido a identificar un tratamiento para reducir la transmisión del COVID-19. Al adquirir cualquiera de los Lipstick VIVA GLAM, el 100% del beneficio se destina a organizaciones que ayudan a comunidades desfavorecidas, incluyendo a aquellas afectadas por el COVID-19. P&G España y sus marcas se suman al Plan Cruz Roja Responde Procter and Gamble España (P&G) ha puesto en marcha una colaboración de 500.000 euros con Cruz Roja. P&G colabora proporcionando más de 100.000 productos en kits de limpieza y aseo personal que se

distribuirán a través de sus centros. Estos kits, que han sido creados específicamente gracias al apoyo de marcas como Dodot, Gillette, Oral B, Evax, Ausonia, Pantene, H&S y Old Spice, incluyen productos como champú y acondicionador, desodorante, toallitas húmedas, compresas, gel de ducha, maquinillas y espuma de afeitar, cepillos de dientes y dentífrico. El objetivo es contribuir a garantizar el cuidado personal de las personas vulnerables apoyadas por Cruz Roja. Asimismo, se han activado donaciones adicionales, como la de las hidratantes Olay para el alivio de la piel, castigada por el uso constante de mascarillas. Para Shiseido “Las personas primero”

Shiseido EMEA (Europa, Medio Oriente y África) está tomando medidas excepcionales para sus empleados incluyendo a Shiseido España con la iniciativa “Las personas primero”: 1. Garantiza el poder adquisitivo de sus

Green Zone

empleados. Esta medida se aplicará a todos los empleados cuya actividad será reducida o suspendida temporalmente por la Compañía. Esta medida será efectiva hasta que el negocio se reanude. 2. Mantiene los incrementos salariales anuales (efectivos a finales de marzo), independientemente de las circunstancias actuales. 3. Ofrece apoyo emocional a sus empleados. En asociación con Cigna pone a su disposición el servicio de orientación psicológica para ayudar a gestionar la ansiedad en estos momentos de incertidumbre. 4. Dona 1 millón de euros a la Cruz Roja. La iniciativa está destinada a ayudar a las comunidades más afectadas por la crisis de Covid-19 mediante la donación a Cruz Roja de Francia, Italia, España, Alemania y el Reino Unido. 5. Las fábricas de Shiseido en Francia están produciendo gel hidroalcohólico para aliviar la escasez en hospitales y residencias. Henkel lanza un programa global de solidaridad La multinacional ha anunciado un plan global de solidaridad a través del cual donará 2 millones de euros al fondo COVID19 de la OMS y de la Fundación de la ONU, y a otras organizaciones seleccionadas, y 5 millones de unidades de productos de higiene personal y del hogar en todo el mundo. El plan global incluye otras medidas como la producción de gel desinfectante en varias plantas de Henkel alrededor del mundo, o condiciones de pago flexibles para peluqueros. En España, la compañía dona más de 40.000 litros de lejía, más de 50.000 productos de higiene personal para el Plan Cruz Roja RESPONDE y 80.000 guantes

44 El lado bueno de las cosas

para hospitales cercanos y clientes de la distribución. El programa establece que la seguridad y salud de los empleados de la compañía es una prioridad. Air-Val International produce y dona gel hidroalcohólico El grupo Air-Val International ha cambiado todas sus líneas automáticas de llenado de perfumería y dedica en estos momentos todos sus esfuerzos a la fabricación de gel hidroalcohólico. Hasta la fecha han donado 20.000 unidades en diferentes formatos a entidades como Càritas Diocesana, Cottolengo y Cruz Roja, residencias de la tercera edad, Policía Local, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y el Ejército tanto para las Fuerzas Armadas como para los Hospitales de Campaña de Ifema y Fira Salut, así como otros hospitales y centros de salud.

GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE

44

GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE

6


006-7-SUMARIO-VIOLETA_Maquetación 1 22/4/20 13:54 Página 2

Entrevista 08 Federico Alcántara, Director del Club de la Perfumería de Euromadi

En primer plano 14 Sisley

Noticias

Informe

16 Randstad 17 Juan Luna 18 Producto del Año 2021 20 Kantar 22 Mixer 24 Stanpa 26 Beauty Talks 28 Carlos Falcó 30 ADP 33 Chanel 33 Cacharel

34 Solares

Informe 34 Solares

Colaboraciones

Legislación 52 El marco legal del cannabis en el sector cosmético, por Victoria Alonso

40 Un nuevo enfoque 360º para lograr fórmulas optimizadas de protección solar, por Lars Jung y Martina Isslein, Symrise AG 52 El marco legal del cannabis en el sector cosmético, por Victoria Alonso 58 Comodidad vs precio, por Albert Vinyals i Ros 62 Fascinación. Mi atracción irresistible por el mundo de la perfumería niche o de autor, por Xavier Gómez

Distribución 43 Givenchy 43 E. Lauder 43 Perfumerías Aromas

Green Zone

Colaboraciones 62 Fascinación, por Xavier Gómez

44 Estée Lauder 44 P&G 44 Shiseido 45 Henkel 45 Air-Val International 46 L’Oréal España 46 Puig 46 Stanpa y Feique 47 Beiersdorf 47 Beauty Cluster Barcelona 47 Birchbox 48 Garnier 48 Grupo Clarins 48 Quadpack 49 Coty 49 De Ruy 49 Phergal

Laboratories 50 Beiersdorf 50 Unilever 50 Khiel’s 51 Origins 51 Nielsen 51 Natura Siberica

Nicho 61 Maison Caulieres 61 Neadea P. 61 Tom Ford 65 Tom Ford 65 Bon Parfumeur 65 Alice in B.

Packaging 66 Quadpack 66 TNT 66 Verescence 67 Corpack 67 Fabregas 67 Winter & Co.

Parafarmacia 68 Phyto 68 N-Lice 68 Talika

Otros canales 69 Leonor Greyl 69 Khiel’s 69 Mary Kay 70 Rituals 70 Khiel’s 70 Davines

Ferias 71 Agenda breve

Lanzamientos 72 -80 Nuevos productos

Última hora 81 BCB 81 L’Oréal 81 Clarins 81 Vytrus Biotech

LEA ESTE NÚMERO ONLINE O EN PDF DESDE NUESTRA WEB WWW.REVISTAVPC.ES INTRODUCIENDO EL USUARIO DE SUSCRIPTOR usuario: VPC449 contraseña: 449eco


008-12-ENT EUROMADI-BLAU x5_Maquetaciรณn 1 20/4/20 15:25 Pรกgina 1

8

entrevista

FEDERICO ALCรNTARA


008-12-ENT EUROMADI-BLAU x5_Maquetación 1 20/4/20 15:25 Página 2

FEDERICO Director Del club De Perfumería De GruPo euromaDi

“Euromadi es mucho más que una Central de Compras, es una Central de Servicios, fruto de una visión estratégica que se ha ido desarrollando durante toda su trayectoria”

E

l Grupo Euromadi conforma una de las centrales de compras y servicios más importantes de nuestro país con 133 empresas asociadas, una red nacional con 14.204 puntos de venta, de los cuales 1.869 se corresponden al canal de Perfumería y Droguería moderna, gestionado por el Club de Perfumería. Enseñas tan poderosas como Grupo Cardoso (Perfumerías Aromas), Douglas o Bomarí (Perfumerías Facial), entre otras muchas, forman parte de este Club. De sus características, logros y previsiones hemos hablado con su Director, Federico Alcántara.

VPC

Para ponernos un poco en situación, ¿qué diferencia a Grupo Euromadi de otras centrales de compra? La diferencia principal es que Euromadi es mucho más que una Central de Compras, es una Central de Servicios, fruto de una visión estratégica que se ha ido desarrollando durante toda su trayectoria. Ponemos a disposición del Asociado la posibilidad de obtener ventajas y ahorros en ámbitos como energía, seguros, vehículos, renting, combustible, consumibles, telefonía, productos financieros, etc. Otro elemento diferenciador es la apuesta del Grupo por la verticalización, un proceso desple-


008-12-ENT EUROMADI-BLAU x5_Maquetación 1 20/4/20 15:26 Página 3

10

entrevista

FEDERICO ALCÁNTARA

gado juntamente con sus asociados y proveedores con el objetivo de satisfacer a todo tipo de consumidor en los puntos de venta. El volumen y liderazgo del Grupo Euromadi como Central de Servicios en España, permite una mirada de 360º, experimentada e innovadora, que permite dar respuesta a los retos del mercado actual. Este posicionamiento se traduce en herramientas y ventajas de alto valor cualitativo que facilitan al máximo la rentabilidad y beneficio de sus Asociados. ¿Se han alcanzado todos los objetivos fijados en su Plan Estratégico para 2019? Nuestro objetivo prioritario era seguir creciendo junto con nuestros asociados, y así ha sido, pues hemos alcanzado una cuota de mercado del 57% en el Canal PDM (Perfumería y Droguería Moderna). Todo ello sin perder de vista la necesaria adaptación a los cambios que constantemente se producen en el mercado. En esta línea hemos desarrollado, por ejemplo, marcas exclusivas con productos naturales y sostenibles, tendencia que ha venido para quedarse, pues existe un

Federico Alcántara dirige el Club de Perfumería de Grupo Euromadi.

“Hemos alcanzado una cuota de mercado el 57% en el Canal PDM (Perfumería y Droguería Moderna)” tipo de consumidor cada vez más sensibilizado con todo lo que impacta negativamente en el medio ambiente.

EMD (European Marketing Distribution) es la mayor central de productos de Gran Consumo de Europa.

Explíquenos cuál es la función de El Club de Perfumería dentro del Grupo Euromadi. El Club de Perfumería es una División 100 x 100 autónoma dentro del Grupo Euromadi que tiene como misión gestionar el canal de Perfumería y Droguería Moderna, estableciendo puentes entre Asociados y Proveedores para optimizar recursos y generar rentabilidad. El modus operandi se sustenta en 4 ejes: creación de proyectos innovadores, rentables y dinámicos; anticipación y adaptación a las tendencias de mercado; implicación de los Asociados; y establecimiento de relaciones con los Proveedores bajo los principios de respeto y beneficio mutuo. Y además de todo ello, nos beneficiamos de las sinergias comerciales y todos los servicios administrativos, financieros, informáticos, etc. que pone a disposición el Grupo Euromadi en su totalidad.


008-12-ENT EUROMADI-BLAU x5_Maquetación 1 20/4/20 15:26 Página 4

¿Cuántos socios componen El Club en la actualidad? Actualmente el Club de Perfumería lo forman 42 asociados, algunos de ellos operando como Grupos de los que “cuelgan” otras tantas sociedades. Tras 25 años de actividad, el Club de Perfumería aglutina la mayoría de las sociedades del canal PDM. Quizá la dimensión del Club de Perfumería y sus Socios se explica mejor con los datos de sus puntos de venta en España: 1.500 de venta directa y más de 5.000 de venta indirecta. ¿Qué tipo de servicios ofrece al socio su departamento? El servicio primordial es ofrecer a nuestros socios recursos que les reviertan en ventas y beneficio. Así de simple. Para ello, nos basamos en dos principios: uno, escucha, análisis y respuesta inmediata a la evolución y tenden-

cias del mercado, y dos, negociaciones con proveedores con un objetivo común, que es la satisfacción del consumidor. Si concretamos un poco más estos conceptos, podemos hablar de edición de Catálogos para nuestros Socios; búsqueda de productos exclusivos para nuestros Asociados; negociamos con nuestros Proveedores Campañas promocionales, desarrollando actuaciones estacionales para hacer foco en categorías con pico de ventas a lo largo del año; búsqueda en Mercados internacionales de oportunidades para

“El Club de Perfumería tiene en España 1.500 puntos de venta directa y más de 5.000 de venta indirecta”

El Club de Perfumería es una de las seis líneas de negocio de las que dispone Grupo Euromadi .

nuestros Asociados... Somos tremendamente hiperactivos en esa indagación, por lo que acudimos a ferias internacionales con dos finalidades básicas: encontrar oportunidades en operaciones “one shot” y cobertura de necesidades concretas de nuestros Asociados en productos específicos. ¿Y respecto a la verticalización que nos comentaba? Básicamente tenemos dos tipos de acciones verticalizadas. Una de ellas se realiza con productos lideres o semi-lideres y que denominamos Top Market y otra en la que nos centramos en la Innovación haciendo foco sobre las novedades que van desarrollando nuestros Proveedores. Estas acciones se implementan en más de 1.000 puntos de venta llegando al Consumidor mediante la colocación de materiales como tótems, desplegables, stoppers, expositores, DIN A5, etc. ¿Qué segmento está obteniendo mejores resultados: maquillaje, fragancias o tratamiento? El primer lugar lo ocupa el segmento de la Cosmética Decorativa que, teniendo un peso del 33% y un crecimiento en PDM del 6,9%, en el Club de Perfumería crece a un ritmo del 14,5%. Lo cual destaca todavía más si los datos se comparan con la tasa de crecimiento del canal Híper y Súper, que es del 3,4%. En segundo lugar, cabe destacar la Cosmética Facial y Corporal, con un peso del 36%, y que en el Canal PDM crece a un ritmo del 6%, liderando el crecimiento el


008-12-ENT EUROMADI-BLAU x5_Maquetación 1 20/4/20 15:26 Página 5

12

entrevista

FEDERICO ALCÁNTARA

Los inicios del Grupo Euromadi se remontan a la década de los 90.

Club de Perfumería con un 15,2%. En tercer lugar, quedarían las Fragancias, con un peso dentro del Canal PDM del 12%, y un ritmo de crecimiento en PDM del 3,7%, mientras que el Club de Perfumería crece a un ritmo de 13,7%. Estos datos confirman que el Club de Perfumería es el motor del canal PDM. ¿Cuál es su próximo reto al frente de El Club de Perfumería? Nos planteamos 4 retos: afianzar la dinámica de crecimiento de los últimos años; consolidar nuestros vínculos con los Socios y Proveedores; mantener la capacidad, visión, ilusión y creatividad para fortalecer el Club de Perfumería. El cuarto reto parte de la importancia que la sociedad está dando al cuidado del cuerpo, la belleza, el bienestar y la salud. Estamos trabajando en esta dirección para transmitir y convencer al consumidor que las Perfumerías son el lugar y el canal especializado, de proximidad e idóneo para acompañarle, asesorarle y procurarle una experiencia de compra gratificante, porque no dudamos que las Perfumerías son el hábitat natural de la belleza y el bienestar. Y en eso estamos.

Háblenos de sus marcas propias de cosmética y perfumería Por su naturaleza, la gestión del Club de Perfumería se desarrolla habitualmente de la mano de los Proveedores y de las Marcas. En consecuencia, el ámbito y actividad de sus marcas propias es de perfil bajo y se centra en la búsqueda de la oportunidad con acciones “one shot” que generen alta rentabilidad para los socios. En este aspecto y bajo la marca propia Perfumanía, el Club con el acuerdo y consejo de sus Asociados, busca oportunidades y productos personalizados fruto de su conocimiento y contacto directo con otros mercados. ¿Qué está haciendo su departamento en el tema de la sostenibilidad? En referencia estricta a los productos que proporcionan nuestros Proveedores, permanecemos vigilantes a su compromiso de

“En nuestro país, el modelo ganador, se basa en la convivencia del Selectivo con productos de Mass Market”

sostenibilidad medioambiental. A nivel interno, el Club de Perfumería como departamento de Euromadi, hace suyos los principios de eficiencia y sostenibilidad del Grupo, aplicando no solo medidas reductoras del impacto medioambiental, sino facilitándolas a sus Asociados. Hablamos, por ejemplo, de iluminación LED, de minimizar el uso de papel y, en su caso, con sellos FSC y Ecolabel, de reducción y alternativas a las bolsas de plástico, de optimizar la gestión de residuos y ponemos como ejemplo la eliminación de más de 60.000 botellas de agua solo en el año 2019 con la implementación de fuentes por osmosis, etc. ¿Hay alguna diferencia significativa con la distribución en el resto de Europa o del mundo? Sin duda el modelo español es diferente y singular respecto a los países europeos de nuestro entorno. Por poner un ejemplo, en Francia una Perfumería es un entorno donde encuentras solo productos de Perfumería Selectivos, o algo más económicos. En cambio, nuestro modelo se basa en un punto de venta donde es posible adquirir productos del Selectivo y de alto y bajo coste de higiene, cuidado personal, droguería o limpieza. Salvo contadas excepciones, las enseñas que han intentado implantar el modelo europeo han tenido que reconducir su estrategia. Sinceramente creo que, en nuestro país, el modelo ganador se basa en la convivencia del Selectivo con productos de Mass Market.


PRIMERA DE TRIPA.indd 3

13/3/20 10:12


014-15-PRES SISLEY-BLAU x2 VIOLETA_Maquetación 1 21/4/20 15:18 Página 1

14

en primer plano

coSmética y coLor

L

a nueva temporada primavera-verano llega cargada de nuevos lanzamientos, tanto de tratamiento facial como de colorido y solares, de la firma Sisley. En nombre de la Rosa Negra La primera de las novedades se trata de Fluide Contour des Yeux à la Rose Noire que contiene en su fórmula todos los beneficios de la Rosa Negra. Es una delicada emulsión rosada que colma la mirada de luminosidad y frescor, proporcionando un contorno de ojos relajado y alisado. Una fórmula mejorada Sisley renueva sus polvos compactos, así Phyto-Poudre Compacte, además de un nuevo estuche con motivo de cebra, tiene una fórmula de tratamiento mejorada para hacerla ultrasensorial, alisadora y confortable. Con 4 nuevos tonos para adaptarse mejor a todos los tonos de piel. Acción autobronceadora ultranatural en 2 fases Estos nuevos autobronceadores, Super Soin Autobronzant Hydratant Corps y Super Soin Autobronzant Hydratant Visage, persiguen el objetivo de un color ideal. En una primera fase, la

Lo más nuevo en tratamiento y color de la firma Sisley para esta temporada Las nuevas propuestas de la firma francesa para la temporada primavera-verano están ideadas para cuidar el contorno de ojos, matificar el rostro, conseguir un autobronceado natural y graduable y un brillo de labios hiperfemenino y triunfador en redes sociales.

Nombre: Fluide Contour des Yeux à la Rose Noire. Qué ofrece: Un efecto revitalizante excepcional. Alisa, abre e ilumina la mirada, en un solo gesto. Gama: 14 ml. (PVPR 118,5 €).


014-15-PRES SISLEY-BLAU x2 VIOLETA_Maquetación 1 21/4/20 15:18 Página 2

Nombre: Phyto Poudre Compacte. Qué ofrece: Una tez matificada, alisada y unificada con total ligereza. Gama: 4 tonos: Rosy, Natural, Sandy y Bronze. 12 g. (PVPR 80 €). LANZAMIENTO RETRASADO HASTA JUNIO

Nombre: Super Soin Autobronzant Hydratant Corps. Qué ofrece: Una nueva experiencia sensorial de “sol sin sol”. Un bronceado graduable y a medida. Gama: 150 ml. (PVPR 99 €) Nombre: Super Soin Autobronzant Hydratant Visage. Qué ofrece: Una piel sutilmente dorada e hidratada de forma duradera. Gama: 60 ml. (PVPR 109 €)

acción rápida de la DHA da color a la piel al cabo de 2 a 4 horas. En una 2ª fase, la Eritrulosa se activa y en 24 horas aparece el bronceado definitivo, luminoso, armonioso y uniforme. Tratamiento intensivo y brillo espejado Una nueva fórmula de tratamiento intensivo para Le Phyto-Gloss, modeladora y no pegajosa, para unos labios hidratados y protegidos. Se presenta en 10 tonos luminosos y dos acabados diferentes: centelleante o brillante.

Nombre: Le Phyto Gloss. Qué ofrece: Rellena los labios y los cubre con un brillo efecto “sirope”. Gama: 10 tonos. 2 acabados: Brillante puro y Centelleante. 6 ml. (PVPR 43 €). LANZAMIENTO RETRASADO HASTA JUNIO


016-NOT 3 VIOLETA.qxp_Maquetación 1 20/4/20 15:45 Página 1

16

noticias

ACTUALIDAD

Más españoles desearían trabajar menos horas aunque cobrasen menos Según sexo y edad

Al 4,4% de las mujeres les gustaría trabajar menos horas.

La empresa de recursos humanos Randstad ha elaborado un análisis sobre el número de ocupados que desearía trabajar menos horas, aunque eso supusiera también una reducción proporcional de su salario. Para ello, Randstad ha tenido en cuenta los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Un porcentaje que no para de crecer Randstad revela que en nuestro país, 819.100 trabajadores están dispuestos a reducir su jornada laboral a pesar de la correspondiente disminución de sus ingresos. Esta cifra es un 5,5% más elevada que en 2018, cuando 776.600 ocupados deseaban trabajar menos horas. Se trata, además, de la cifra más elevada desde 2009, cuando los ocupados en esta

situación alcanzaron los 865.400. “El número de profesionales que trabajarían más horas con una reducción equivalente en el salario es un indicador muy significativo de la evolución del mercado laboral y de la economía en general, ya que los empleados que se sienten seguros y cómodos en su puestos de trabajo priorizan en aspectos como la conciliación laboral y familiar. El hecho de que esta cifra no deje de subir debe ser concebida como una buena noticia para todos”, asegura Valentín Bote, Director de Randstad Research.

El 4,1% de los ocupados en España quiere reducir su jornada con la consecuente disminución salarial, la tasa más elevada desde 2009

Randstad también ha tenido en cuenta el género o la edad de los profesionales que buscan reducir la jornada laboral. Así, el 4,4% de las mujeres trabajadoras reducirían tanto su salario como su sueldo, frente al 3,9% de varones. En función de la edad, son los trabajadores más maduros los más interesados en reducirse su sueldo por trabajar menos horas. De hecho, son los mayores de 45 años los más dispuestos (4,4%), seguidos por los profesionales entre 25 y 45 años (4,1%), y con mucha distancia, los menores de 25 (1,5%).

Motivos para elegir una compañía El equilibrio entre trabajo y vida personal sigue aumentando su importancia situándose, por tercer año consecutivo, como el segundo factor más importante, solo tras el salario. “La recuperación económica y la reactivación del mercado laboral en España modifican los motivos de los profesionales para elegir una compañía, que dan más importancia a la conciliación y a la flexibilidad frente a factores más vinculados a la seguridad laboral, como la estabilidad y la buena situación financiera de la empresa”, concluye Valentín Bote.


017-NOTI JUAN LUNA VIOLETA.qxp_Maquetación 1 20/4/20 15:54 Página 1

ACTUALIDAD

noticias

Fallece el Académico de Honor de la Academia del Perfume, Juan Luna La Academia del Perfume compartió el pasado 30 de marzo la noticia del fallecimiento de su Académico de Honor, Juan Luna. Parece que el repentino e imprevisto desenlace ha sido por motivos ajenos al COVID-19, a pesar de la coincidencia en el tiempo.

Las emotivas palabras de Val Díez En palabras de Val Díez, Directora Ejecutiva de Academia del Perfume, “Juan Luna era una eminencia. Un hombre excepcional de una impresionante cultura, cuya labor al frente del Departamento de Pintura del Siglo XVIII en el Museo Del Prado seguro ha dejado un legado incalculable en la Historia y en la Cultura de nuestro país. Sus innumerables distinciones y re-

conocimiento en muchísimos países del mundo, no le impidieron ser, ante todo, un hombre maravilloso. Como sabéis, Juan Luna ha sido uno de los miembros más veteranos en el jurado de los Premios de la Academia del Perfume, cita a la que no faltaba jamás, con todo su entusiasmo, se convirtió en nuestro primer Embajador, y en uno de nuestros más distinguidos Académicos. Juan se había convertido en imprescindible, en un amigo entrañable y especial para todos nosotros y para la Academia del Perfume. Era imposible quedarse indiferente ante una persona tan vital, alegre y generosa. Todos los que le conocíamos y queríamos estamos desolados. Su desbordante pasión por el perfume, que aprendió a amar desde niño en la perfumería familiar, y su fino sentido del humor, nos harán recordarle eternamente con una sonrisa”.

17


018-NOT 10 x1 VIOLETA_Maquetación 1 20/4/20 16:00 Página 1

18

noticias

ACTUALIDAD

Abierto el plazo de inscripción de candidaturas para la 21ª edición de “El Producto del Año” El Gran Premio a la Innovación: la elección por los consumidores de El Producto del Año, inicia el plazo de inscripción de candidaturas para su 21ª edición. En esta ocasión podrán participar los productos que hayan sido lanzados al mercado español entre el 1 de enero de 2019 y el próximo 31 de octubre de 2020, ya sean productos de gran consumo, parafarmacia, farmacia, electro, hogar, ocio… .

ción de compra, mientras que en el test de producto se analizan aspectos intrínsecos a cada una de las novedades como sabor, perfume, textura, eficacia, practicidad, envase, relación calidad-precio…

El ganador

Un test de concepto Los productos candidatos, una vez validados por el comité deontológico del certamen, se someterán al jurado más estricto, el consumidor. Con una metodología rigurosa y sólida basada en un test de concepto a 10.000 personas representativas de la población española más un test de producto a 100 consumidores del target, El Producto del Año se constituye como un auténtico referente y garantía de calidad para los consumidores. No en vano con esta metodología el elector tie-

ne todos los datos necesarios sobre el producto como si estuviera frente a una decisión de compra real. Los atributos que se valoran en el test de concepto son grado de innovación y de inten-

El producto mejor valorado en cada una de las categorías se convertirá en el ganador y disfrutará del derecho de uso del concepto y logotipo Elegido Producto del Año 2020 en toda su comunicación durante 1 año. Una herramienta de suma utilidad, basada en la recomendación de 10.000 consumidores y que aporta confianza y garantía de calidad al producto que la ostenta. El plazo de inscripción de candidaturas estará abierto hasta el próximo 30 de junio

20 años en España Los productos que quieran presentar su candidatura deben ser lanzamientos realizados entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2020

Tras 20 años en España, el 62% de los consumidores conoce este premio, especialmente el público más joven. Más inf.: www.granpremioalainnovacion.com


LOEWE SOLO MERCURIO

perfumesloewe.com


020-NOT COVID-19 Kantar VIOLETA.qxp_Maquetación 1 20/4/20 16:04 Página 1

20

noticias

19

ACTUALIDAD

Las compras de productos de perfumería e higiene crecen un 1,2% Las medidas de higiene dictadas por los organismos sanitarios desde que empezara la crisis del coronavirus han hecho que el jabón de manos haya entrado en 1,5 millones de hogares españoles nuevos según datos publicados por la consultora Kantar.

El consumidor adapta sus hábitos La mayoría de los españoles ya han adaptado sus comportamientos y hábitos de consumo a la nueva realidad. Si a finales de febrero, cuando empezaban a sonar las primeras señales de alarma, un 43% de los españoles ya decía haber empezado a lavarse las manos con más frecuencia que antes, una vez iniciado el confinamiento el pasado 16 de marzo, este porcentaje aumentaba

hasta el 90%. Este crecimiento en la preocupación por la higiene personal hizo que, del 24 de febrero al 22 de marzo, las compras de productos de higiene y belleza se incrementaran un 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior impulsadas por productos de la categoría de aseo como son los jabones, geles y las cremas de manos. Otros productos de la categoría que han aumentado su volumen de compra son geles de baño, champús y cremas de manos, debido al uso intensivo que hacemos de lejía y geles hidroalcohólicos.

Fragancias y color se ralentizan Por otro lado, categorías como el maquillaje o las fragancias han visto disminuir sus ventas. “No se trata solo de que las per-

fumerías o tiendas especializadas estén cerradas. Como la gente no sale de casa vemos que se maquillan, se ponen perfume o se afeitan con menor frecuencia. Según nuestros datos, en las últimas semanas hasta un 47% de los españoles afirma invertir menos tiempo en su rutina de cuidado y belleza. Pero eso no quiere decir que lo hayan abandonado del todo. Por ejemplo, hemos visto que mucha gente continúa usando mascarillas faciales o para el cabello, también productos de coloración capilar”, explica Rosa López experta en paneles de consumidor de Kantar.

El consumidor post Covid-19 “Cuando todo esto pase nos enfrentaremos a un consumidor con nuevas necesidades, valores y comportamientos que seguramente no volverá a comprar como antes. Por ejemplo, estará más digitalizado. Pero si nos fijamos en China podemos ver cómo tras la ‘crisis’ el consumidor espera con impaciencia poder volver a comprar y usar productos que durante el confinamiento no han sido tan necesarios, como es el caso de los relacionados con la belleza y el cuidado persona.”, comenta la especialista de Kantar.


DESARROLLADOR Y FABRICANTE DE PERFUMERÍA DESARROLLADOR Y FABRICANTE DE PERFUMERÍA DESARROLLADOR Y FABRICANTE DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA PARA TERCERAS MARCAS Y Y COSMÉTICA COSMÉTICA PARA PARA TERCERAS TERCERAS MARCAS MARCAS Fabricamos Fabricamos Fabricamos

Perfumes. Perfumes. Perfumes. Higienizantes. Higienizantes. Higienizantes. & & & Cosmética Cosmética Cosmética

Geles Geles yy Soluciones Soluciones Geles y Soluciones

DESARROLLO DE DESARROLLO DE DESARROLLO DE CONCEPTO Y FÓRMULA. CONCEPTO Y FÓRMULA. CONCEPTO Y FÓRMULA.

facial, corporal, capilar y de aseo. facial, corporal, capilar y de aseo. facial, corporal, capilar y de aseo.

GESTIÓN DE GESTIÓN DE GESTIÓN DE COMPRAS. COMPRAS. COMPRAS.

FABRICACIÓN Y ENVASADO FABRICACIÓN Y ENVASADO DEFABRICACIÓN PERFUMERÍAYYENVASADO COSMÉTICA. DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA. DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA.

REGULATORY AFFAIRS. REGULATORY AFFAIRS. REGULATORY AFFAIRS.

DESARROLLO DESARROLLO DE DE CONCEPTO Y DE DESARROLLO CONCEPTO Y FÓRMULA. CONCEPTO Y FÓRMULA. FÓRMULA. Mixer diseña y desarrolla

Mixer diseña y desarrolla todo tipo de y productos Mixer diseña desarrollade todo tipo de productos de cosmética y perfumería en todo tipo de productos de cosmética y perfumería en cualquier formato y textura cosmética y perfumería en cualquier formato y textura adaptándose a lasy textura cualquier formato adaptándose a las necesidades adaptándoseespecíficas a las necesidades específicas del cliente. específicas necesidades del cliente. del cliente.

*FINALISTA CATEGORIA *FINALISTA ACCESORIOS CATEGORIA ACCESORIOS *FINALISTA CATEGORIA ACCESORIOS

-P-PUBLI.indd 3

FABRICACIÓN FABRICACIÓN Y Y ENVASADO DEY FABRICACIÓN ENVASADO DE PERFUMERÍA, ENVASADO DEGELES PERFUMERÍA, GELES Y SOLUCIONES PERFUMERÍA, Y SOLUCIONESGELES HIGIENIZANTES Y SOLUCIONES Y HIGIENIZANTES Y COSMÉTICA. HIGIENIZANTES Y COSMÉTICA. COSMÉTICA. Ofrece la más avanzada Ofrece la más avanzada tecnología fabril y un Ofrece la más avanzada tecnología fabril y un proceso integral tecnología fabril de y un proceso integral de calidad en todo el proceso en integral de calidad todo el proceso productivo. calidad en todo el proceso productivo. proceso productivo.

SOPORTE TÉCNICO. SOPORTE TÉCNICO. SOPORTE TÉCNICO.

GESTIÓN GESTIÓN DE DE COMPRA. GESTIÓN DE COMPRA. COMPRA. Servicio completo y

Servicio completo y optimizado en la y Servicio completo optimizado en la gestión de la optimizado encompra la gestión de la compra de las materias primas gestión de la compra de las materias primas y los componentes de materias primas y loslas componentes que constituyen el y los componentes que constituyen el perfume. que constituyen el perfume. perfume.

SOPORTE SOPORTE TÉCNICO. SOPORTE TÉCNICO. TÉCNICO. En su laboratorio

En su laboratorio físico-químico y En su laboratorio físico-químico y microbiológico se físico-químico microbiológicoy se realizan los análisis microbiológico se de realizan los análisis de las materias primasde y realizan los análisis las materias primas y todos los controles las materias primas todos los controles y necesarios que todos los controles necesarios que aseguren máxima necesariosla aseguren laque máxima calidad del aseguren la producto. máxima calidad del producto. calidad del producto.

REGULATORY REGULATORY AFFAIRS. REGULATORY AFFAIRS. AFFAIRS. Gestión integral y

Gestión integral y mundial de la y Gestión mundial integral de la documentación mundial de la documentación necesaria del producto documentación necesaria del producto para su puesta en necesaria del producto para su puesta en marcha en el mercado para su puesta en marcha en el mercado en más de países marcha en 120 el mercado en más de 120 países de los 5 continentes. en más 120 países de los 5 de continentes. de los 5 continentes.

Camino de Azuqueca, 9 - 28880 Meco - Madrid, Spain Camino de Azuqueca, 9 - 28880 Meco - Madrid, Spain @mixerandpack / www.mixerpack.es / info@mixerpack.es Camino de Azuqueca, 9 - 28880 Meco - Madrid, Spain @mixerandpack / www.mixerpack.es / info@mixerpack.es + 34 91 886 01 61 @mixerandpackTeléfono: / www.mixerpack.es / info@mixerpack.es Teléfono: + 34 91 886 01 61 Teléfono: + 34 91 886 01 61

26/3/20 11:30


Mixer & Pack, establecido coMo uno de los Mayores Partners de PerfuMería y cosMética Para terceras Marcas a nivel internacional En MixEr & Pack sE llEva a cabo El disEño, dEsarrollo, fabricación, Envasado y crEación dE los Productos PErfuMEría, cosMéticos y Productos higiEnizantEs dE PrEstigiosas Marcas y gruPos tanto nacionalEs coMo intErnacionalEs Tras más de 25 años en el sector de la perfumería y cosmética, Mixer & Pack es actualmente un claro referente del sector y una de las empresas más vanguardistas en su cadena de producción, ofreciendo a cada uno de sus clientes un servicio ad-hoc que cubra y se adapte a cada una de sus necesidades propias. Dado su estrecho vínculo con las firmas más exclusivas de moda, Mixer & Pack recibió el Premio Nacional de la Industria de la moda en el 2020.

diseño y desarrollo de Productos y Packaging: El equipo creativo se encarga de trasladar el carácter y personalidad de cada marca a un perfume o cosmético preparado para generar valor y diferenciación en el mercado, aplicando

además la excelente sinergia entre transparencia, trazabilidad y diferenciación en el producto final. Mixer & Pack aplica las últimas tendencias tanto olfativas como de diseño y packaging de perfumes para adaptarse a los nuevos hábitos y comportamientos del consumidor actual.

branding olfativo: Los productos de cosmética y perfumería desarrollados en Mixer Pack actúan como importante elemento democratizador e identificador para cada firma, y a su vez un icono fiel a los recuerdos más emotivos de sus consumidores. Sus clientes reciben un servicio personalizado en cuanto a aromas y esencias olfativas con el fin de crear un producto exitoso que active el branding olfativo de su marca, unificando el concepto, imagen y emociones que ésta desee transmitir. servicio técnico y control de calidad: La calidad es su máxima premisa para asegurar la excelencia en sus productos finales, gracias a controles exhaustivos y continuos durante la actividad productiva que permiten a Mixer & Pack permanecer a la altura de un mercado cada vez más exigente.

022-23-MIXER PUBLI + REDAC VIOLETA.indd 1

22/4/20 13:21


En sus laboratorios cosméticos avanzados, se realizan rigurosos procesos de investigación, innovación y evaluación de la calidad, para garantizar un producto final con unas condiciones excepcionales, cualitativos y competitivos dentro del mercado cosmético.

regulatory affairs: Los servicios de Regulatory Affairs a nivel mundial, permiten la internacionalización y puesta en marcha de los productos que fabrican en todos los mercados mundiales. Actualmente sus productos se comercializan en más de 120 países de los 5 continentes. caPacidad de Producción: A través de la maceración y fabricación, Mixer & Pack crea fragancias únicas y originales, y cosméticos en cualquier tipo de textura o formato. Sus cuatro plantas de envasado, las 23 líneas de producción automáticas y semiautomáticas, la más avanzada tecnología industrial, Lean Manufacturing y los procesos de eficiencia energética, convergen en la fábrica de Mixer & Pack para hacer de cada proyecto un desarrollo altamente industrializable y rentable, ofreciendo un servicio ad hoc y adaptado a las necesidades de cada cliente. Además, en toda la actividad productiva, Mixer & Pack se compromete con el cuidado del medio ambiente, garantizando un uso eficiente de la energía en todos los procesos de fabricación de perfumes y cosméticos.

ahorro energético y sostenibilidad: Además, en toda la actividad productiva, Mixer & Pack se compromete con el cuidado del medio ambiente, garantizando un uso eficiente de la energía en todos los procesos de fabricación de perfumes y cosméticos. Causa principal por la que recibió el Premio Cepyme 2019 en la categoría de ahorro energético y sostenibilidad.

Mixer & Pack

diseño, desarrollo, forMulación, fabricación y envasado de PerfuMería y cosMética

Para Más info: info@MixerPack.es www.MixerPack.es

022-23-MIXER PUBLI + REDAC VIOLETA.indd 2

22/4/20 13:21


024-NOT 8-STANPA VIOLETA.qxp_Maquetación 1 20/4/20 16:17 Página 1

24

noticias

actuaLiDaD

Stanpa incorpora dos figuras de máximo nivel a su Junta Directiva Stanpa confirma el impulso al sector con el refuerzo de su Junta Directiva, a través de la integración de dos figuras de máximo nivel para la industria del perfume y la cosmética y una dilatada carrera en el sector consumo. Se trata de Raquel García Manrique, Directora General de Estée Lauder y Olga Oros Ezquerra, Directora General de Henkel Beauty Care Retail Iberia.

La Junta Directiva Actualmente, el órgano directivo de la Asociación, presidido por Verónica Fisas, Consejera Delegada de Natura Bissé, cuenta con Marc Puig, Presidente de Puig, como Vicepresidente Primero, y Juan Matji, Presidente de Cantabria Labs, como Vicepresidente Segundo. Ana María Morales, Directora General de Beiersdorf, ostenta el cargo de Tesorera y Javier López Zafra, Secretario General de L’Oréal, es el Secretario del Consejo. Verónica Fisas, Presidenta de Stanpa, expresó su satisfacción de liderar el máximo órgano directivo de Stanpa que queda, así, integrado por los primeros

turo sustentada en tres palancas estratégicas: el impulso a la competitividad y dinamización del sector, a la innovación y a la sostenibilidad. Un compromiso que ya se materializó el pasado mes de noviembre, cuando la organización expresó públicamente su compromiso con la innovación presentando Feeling Innovation, un proyecto que tiene como objetivo poner en valor la investigación que se realiza desde las compañías del sector y transmitir la importancia de su contribución a la mejora de la calidad de vida de la sociedad y los consumidores. En palabras de Val Díez, Directora General de Stanpa, “El compromiso con la innovación es intrínseco al sector y de forma continuada, se invierte entre el 3,4% y el 5% de la facturación en innovación, en línea de la media europea en la inversión en I+D. Estamos, por lo tanto, ante una de las industrias que más invierte en innovación dentro del sector consumo, en la que el bienestar, la diversidad y la sostenibilidad son los tres grandes motores para la innovación”.

Verónica Fisas, Presidenta de Stanpa.

directivos de compañías nacionales e internacionales. Incluye los diferentes segmentos que engloba el sector: perfumes, cosméticos, aceites esenciales, productos de higiene y cuidado personal, tanto en el sector del lujo, gran consumo, dermofarmacia, como peluquería y estética profesional.

Stanpa 2020-2023 Stanpa representa e impulsa a una industria competitiva, dinámica y sostenible, comprometida con el cuidado y bienestar de las personas. Así, ha dibujado su estrategia a fu-


026-NOTI CAMIL VIOLETA_Maquetación 1 20/4/20 16:23 Página 1

26

noticias

ACTUALIDAD

Generación Alfa y el futuro del consumo Beauty Cluster Barcelona organizó una de sus Beauty Talks, una conferencia digital, bajo el título “Generación Alfa y el futuro del consumo” a cargo de Camil Castellà, socio fundador de Aktiva Brand Experience Design. Unas 50 personas se conectaron on-line para escuchar la amena charla de Camil Castellà sobre la generación Alfa. Se trata de personas nacidas en 2010 y que, en consecuencia, ahora tienen 10 años. Son los sucesores de la Generación Z (1994-2001) y de la Generación Millennial (1981-1993). Los podríamos definir como “salvajes y libres”, en palabras de Camil. Es la primera generación que ha nacido conectada a la inmediatez en un solo clic. Les damos lo que piden; les tratamos como adultos sin ser-

Camil Castellà, de Aktiva Design.

Los puntos principales para los Alfa A continuación, su ponencia giró en torno a los puntos principales para la generación Alfa:

Los niños de la Generación Alfa tienen ahora 10 años. Son como esponjas y pueden procesar entre unas 5.000 u 8.000 imágenes al día

lo; son como esponjas; y pueden procesar entre unas 5.000 u 8.000 imágenes al día.

La pandemia lo está cambiando todo En palabras de Camil, “hace unos meses nos preocupaba el reciclaje del plástico, Open Arms y la ecología, pero la pandemia del coronavirus lo está cambiando todo. Es un cambio social integral, pero los Alfa se lo van a tomar todo desde otro punto de vista. Saldrán con hábitos saludables, priorizando el bienestar y el yoga en la escuela o en casa”. Están viviendo ya el power family en hoteles y resorts. Crear el bienestar familiar. Los niños ahora hacen los vídeos y no los padres.”

Sueño En 2035 el 50% de los trabajos los realizará la inteligencia artificial. Esto ayudará a que todo sea más tranquilo. La vida será más relajada. A más descanso más se piensa. Estarán super conectados. Comida La alimentación será más consciente. Si una youtuber dice que el brócoli es bueno, a comer brócoli por mucho que en generaciones atrás fuese algo imposible. Comer será un acto de jugar, probar y los menús de niños no serán los macarrones y pollo tradicionales, sino a base de sushi, por ejemplo. Ya empiezan a haber restaurantes con estrella Michelin con menús para niños. Desarrollarán el arte de cocinar. Experimentarán reuniones donde todos cocinan. Esto provocará un reconocimiento familiar al hacer cosas de mayores. Educación El pensamiento será independiente. Pensarán, no empollarán y serán los robots los que estarán con ellos para estudiar. Su educación será por proyectos.


026-NOTI CAMIL VIOLETA_Maquetación 1 20/4/20 16:23 Página 2

Los niños Alfa destinarán más tiempo a cuidarse. Pedirán productos con ingredientes ecológicos y existirán tratamientos y maquillaje específicos para ellos

Hecho a mano Para ellos un regalo ya no será un iPad, sino una silla hecha a mano. Siri y Alexa estarán integrados en su vida rutinaria y crear manualmente algo será muy valorado y aceptado. Belleza Destinaran más tiempo a cuidarse. Sus padres Millennials ya les introdujeron en la cosmética natural, por lo que pedirán productos vegetales con ingredientes ecológicos. Existirán tratamientos cosméticos y maquillaje para niños. Ya con 10 años juegan artísticamente pintándose las uñas. Es ya un La Generación Alfa desarrollará el arte de cocinar.

La creación manual será algo muy valorado y aceptado.

juego que les creará rutina. No tienen cuentas en Instagram o Twitter pero usan la de los padres para seguir a sus homólogos. En Corea niños de 5 años que crean tendencias tienen 245.000 fans Moda Ya no nos sorprende ver niños que son las copias de sus pa-

dres. Les encanta seguir niños instagramers. El hijo de DJ Khaled tienen un millón ochocientos mil seguidores. Amistad Para ellos la amistad es y será el máximo valor. No será todo tan programado. Priorizarán el hecho de quedar, de compartir.

Sus rasgos preferenciales Después de explicar los puntos citados, Camil realizó, para finalizar su ponencia, un resumen en el que destacó sus rasgos preferenciales: Salvajes y libres; Inteligencia artificial; Bienestar; Vida + lenta; Cocinar comida sana; Educación por proyectos; Hecho a mano; Belleza, maquillaje y cosmética; y Amistad. A continuación, se empezó un debate con preguntas que demostró el gran interés despertado por la conferencia.


028-NOT MORT C FALCO VIOLETA x1_Maquetación 1 20/4/20 16:28 Página 1

28

noticias

ACTUALIDAD

La industria cultural y creativa dice adiós a su mejor embajador, Carlos Falcó, Presidente de Círculo Fortuny

Carlos Falcó y Fernández de Córdova, marqués de Griñón, falleció el pasado 20 de marzo, víctima de la COVID-19. Deja una vida profesional dedicada a la excelencia a través de sus vinos y aceites y a la primera asociación española del sector de las industrias culturales y creativas, Círculo Fortuny, que presidió y promovió con gran éxito desde su constitución en 2011. Nacido en Sevilla en uno de los linajes históricos más antiguos de España, ingeniero agrónomo por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y posteriormente graduado por la Universidad de California (Davis), impulsó la modernización de la viticultura en España y la elaboración de grandes vinos. Sus viñedos del Dominio de

Valdepusa, en la provincia de Toledo, fueron pioneros tanto en cuanto al tipo de uva empleada para la elaboración del vino como en la aplicación de nuevas tecnologías vitícolas En 2003, Dominio de Valdepusa se convirtió en la primera denominación de origen nacional y europea concedida a una sola finca. La marca Marqués de Griñón se convirtió en una referencia en el sector gastronómico de alta gama internacional. Su compromiso por lograr la máxima calidad en sus productos situaron a Carlos Falcó como una de las figuras prin-

cipales del sector de la excelencia en España y más allá de nuestras fronteras. Su nombre y su marca siempre han estado asociados a ese trabajo artesano que consigue un resultado excepcional. Así, en 2011 fue elegido Presidente de Círculo Fortuny, la principal asociación que agrupa a las marcas de la alta gama españolas y a las instituciones culturales de mayor prestigio. Desde entonces, trabajó incansablemente por aglutinar las grandes marcas de la alta gama de España. A continuación, fomentó su internacionalización mediante alianzas con las principales asociaciones del lujo mundiales, como el Comité Colbert francés o la italiana Fondazione Altagamma. En 2018 y 2019 presidió con gran éxito la asociación europea ECCIA (European Cultural and Creative Industries Alliance). Fruto de esa presidencia europea, tuvo lugar un encuentro internacional del sector en España, el European Excellence Summit, consiguió que se celebrara en Madrid el Financial Times Luxury Summit y se realizó un informe sobre el impacto del sector de la alta gama en Europa presentado en el Parlamento Europeo en enero de este año.


FLUIDE CONTOUR DES YEUX À LA ROSE NOIRE Alisa - Descansa - Ilumina

@sisleyparisofficial SisleyParisSpain www.sisley.es


030-32-NOT 7-NOM ADP x2-3 VIOLETA_Maquetación 1 20/4/20 16:49 Página 1

30

noticias

ActuALIdAd

La preparación de la XIII edición de los Premios de la Academia del Perfume avanza pese a las dificultades A finales de enero ya se iniciaron los primeros pasos para la preparación de la XIII edición de los Premios de la Academia del Perfume, la iniciativa divulgativa que la Academia lleva organizando desde hace más de una década, con la misión de acercar la cultura del perfume a todos los públicos a través de las mejores creaciones del año. En la actualidad, pese a la difícil situación que estamos viviendo debido al estado de alarma provocado por la COVID-19, ya se conocen las fragancias clasificadas para los Premios 2020. Les contamos cómo ha ido el exhaustivo proceso de selección hasta el momento de escribir estas líneas.

Val Díez presidió la reunión.

Foto de familia del Jurado de Expertos de Formación.

Récord de Rarticipación El 25 de febrero fueron los expertos de formación de las principales enseñas de perfumería quienes, con sus votaciones, seleccionaron los perfumes nominados de entre

las 137 candidaturas presentadas, un récord de participación desde que comenzó la andadura de los premios. Esta elevada cifra de participantes, así como la calidad de las propuestas recibidas hizo que la elección fuese difícil y laboriosa, puesto que en algunas categorías había más de 20 candidaturas realmente cualitativas. Para llevar a cabo la votación, los expertos de la distribución realizaron una exhaustiva evaluación, en base a la cata olfativa y un completo dossier de información de cada producto, teniendo en cuenta los criterios de “aroma”, “coherencia” e “innovación”. Las enseñas participantes en esta fase de votaciones fueron


030-32-NOT 7-NOM ADP x2-3 VIOLETA_Maquetación 1 20/4/20 16:49 Página 2

El Corte Inglés, Douglas, Druni, Sephora, Júlia, Fund Grube, Avenida, Prieto, Primor y Aromas, además de Persé, que representa a su vez un nutrido grupo de perfumerías.

Novedades en las categorías premiadas en 2020 Las categorías de esta edición XIII Premios Academia del Perfume son “Perfume del Año” (el lanzamiento del año simboliza lo que tradicionalmente era la categoría “Lujo”), “Perfume Icónico” (reposicionando la categoría de “Perfume Clásico” de anteriores ediciones), “Perfume Niche/Indie”, “Mejor Diseño”, “Mejor Campaña de Comunicación” y “Sostenibilidad-Innovación”. Además, como novedad importante, la Academia desea reconocer la labor creativa y trayectoria profesional de los

También se elaboró un completo dossier de cada candidatura.

El jurado realizó una cata olfativa.

perfumistas otorgando un premio al “Mejor Nariz”. Los ganadores de los “Perfumes Icónicos” y de “Sostenibilidad-Innovación” serán elegidos por el grupo de Académicos de la Academia del Perfume, entre los que se encuentran los mejores perfumistas de habla hispana del mundo. La decisión final de los ganadores del resto de ca-

tegorías la tomará el Jurado de Arte y Cultura, con representantes de diferentes disciplinas reflejo de la sociedad actual.

de nominados a finalistas Con el cierre de la votación online en el Microsite el pasado viernes 20 de marzo para votar por los mejores perfumes del año (de entre los nominados por el Jurado de Expertos de Formación), ya conocemos las fragancias que han recibido mayor número de votos y pasan a la siguiente fase como finalistas. Dentro de la situación de cautela actual, la ADP está aplazando las actividades que requieren reuniones presenciales y está trabajando para encontrar las fechas más adecuadas para las reuniones de los siguientes jurados y para la gala de entrega de premios. Les iremos informando.


030-32-NOT 7-NOM ADP x2-3 VIOLETA_Maquetación 1 20/4/20 16:49 Página 3

32

noticias

ActuALIdAd

CLASIFICADOS A LOS XIII PREMIOS DE LA ACADEMIA DEL PERFUME 2020 PERFUME DEL AÑO MASCULINO =Armani Code Absolu de Armani =Bad Boy de Carolina Herrera =Born in Roma Uomo de Valentino =Explorer EDP de Montblanc =Friday Edition de El Ganso =K de Dolce&Gabbana =Sauvage Parfum de Dior PERFUME DEL AÑO FEMENINO =Aura White Magnolia de Loewe =Born in Roma Donna de Valentino =Chloé Nomade EDT de Chloé =Idôle de Lancôme =Libre de YSL =Pure Musc de Narciso Rodriguez =Sì Fiori de Giorgio Armani ICÓNICO MASCULINO =4711 Original de 4711 =Armani Code de Armani =Boss Bottled de Hugo Boss =CK One de Calvin Klein =Egoïste Platinum de Chanel =Esencia EDT de Loewe =Polo Blue de Ralph Lauren ICÓNICO FEMENINO =Agua Fresca de Rosas de Adolfo Domínguez =Amor Amor de Cacharel =Be Delicious de DKNY =Femme de Angel Schlesser =FlowerBomb de Viktor&Rolf =Light Blue pour Femme de Dolce&Gabbana =Tous EDT de Tous

LIFESTYLE MASCULINO =Adidas UEFA Dare Edition de Adidas =Colors Man Black de Benetton =Esencia Black de V&L =Exotic Jungle de Police =Mexx Man Signature de Mexx =Mi Acorde for Him de Alejandro Sanz =Rewind & Play Again Walking on the Sun de Springfield LIFESTYLE FEMENINO =Aitana de Aitana =Amanecer de Chanson D'Eau =Colors Woman Rose de Benetton =Liberté de Biba =Mina de MAAR =Rose Seduction de Women'Secret =WOW Girl de Agatha Ruiz de la Prada NICHE -INDIE =Aerin Aegea Blossom de Estée Lauder =Cairò de Penhaligon’s =Confidential Sandal Ruby de Carolina Herrera =Lavender Extrême de Tom Ford =Mercader de Venecia de Blue Tea =Spice Blend de Dior =Vanilla Vibes de Juliette has a gun DISEÑO MASCULINO =Born in Roma Uomo de Valentino =Explorer EDP de Montblanc =K de Dolce&Gabbana

=Pepe Jeans Celebrate for Him de Pepe Jeans =Sauvage Parfum de Dior =Toy Boy de Moschino = Uomo Levriero Collection de Trussardi DISEÑO FEMENINO =Atelier des Fleurs Cedro de Chloé =Aura White Magnolia de Loewe =Born in Roma Donna de Valentino =Chloè L’Eau de Chloè =Intuitive de Aristocrazy =Mercader de Venecia de Blue Tea =Pepe Jeans Celebrate for Her de Pepe Jeans CAMPAÑA MASCULINA =Boss Bottled Infinite de Hugo Boss =Esencia EDT de Loewe =Friday Edition de El Ganso =Illusione de Bottega Veneta =K de Dolce&Gabbana =Pepe Jeans Celebrate for Him de Pepe Jeans =Wood&Wood de Issey Miyake CAMPAÑA FEMENINA =Born in Roma Donna de Valentino =Idôle de Lancôme =Libre de YSL =Mémoire d’une Odeur de Gucci =Pepe Jeans Celebrate for Her de Pepe Jeans =Rose Seduction de Women'Secret =Rose&Rose de Issey Miyake


033-NOT 4 VIOLETA.QXP_Maquetación 1 22/4/20 12:13 Página 1

ACTUALIDAD

noticias

La actriz Marion Cotillard protagoniza la nueva campaña del icónico perfume nº5 de Chanel Marion Cotillard será el rostro de la nueva campaña publicitaria dedicada a la icónica fragancia N°5. Es la primera vez que la actriz francesa más respetada de Hollywood presta su imagen para una fragancia.

Leal a Chanel desde el inicio de su carrera Leal a la casa desde el comienzo de su carrera, caminó por la alfombra roja vestida de Chanel para la película “Un largo domingo de compromiso” de Jean-Pierre Jeunet en 2004 y durante la promoción de la película “La Môme” dirigida por Olivier Dahan en 2008. Con su interpretación de Edith Piaf, Marion Cotillard da la vuelta al mundo y gana el Oscar, el César, el Globo de Oro y el

BAFTA a la mejor actriz. Esta consagración internacional le ofrece la oportunidad de trabajar con los mejores directores: Jacques Audiard, James Gray, Christopher Nolan, Ridley Scott, Steven Soderbergh, Leos Carax, mientras sigue apoyando con pasión a jóvenes talentos artísticos arriesgándose a defender sus primeros largometrajes.

Encarna la belleza natural francesa Auténtica, generosa y comprometida, Marion Cotillard muestra de papel en papel su visión única de la mujer, forjando así un destino excepcional de mujer libre. Encarnación de la belleza natural francesa, Marion Cotillard

tiene ese irresistible "je ne sais quoi" que sólo le pertenece a ella y aporta su elegancia a la imagen del icónico N°5. La nueva campaña se dará a conocer a finales de este año.

Cacharel Parfumes presenta a Shay Mitchell como la nueva embajadora de las fragancias Yes I Am La actriz y empresaria Shay Mitchell es la nueva embajadora de las fragancias Yes I Am, de Cacharel. Lanzada en 2018, Yes I Am se hace eco de los desafíos que motivan a una nueva generación de mujeres hiperconectadas, independientes, atrevidas y sin complejos, que ya no entienden la belleza como un dictamen, sino como una aliada de la autoestima.

Voz de toda una generación Shay Michell se hizo mundialmente famosa con su papel en la serie Pretty Little Liars. Con más de 4 millones de suscriptores en YouTube y 27 millones de seguidores en Instagram, Shay se ha convertido en un icono de la generación Z al ser una de las 100 influencers más importantes en el ámbito internacional.

33


034-35-INF SOLARES-VIOLETA x2_Maquetación 1 22/4/20 13:26 Página 1

34

informe

SOLARES

C

omo en años anteriores sigue aumentando la preocupación del consumidor por los peligros provocados por un exceso de exposición a la radiación solar, lo que se traduce en un aumento de la demanda de productos de protección solar, especialmente focalizados en la introducción de protectores en la rutina diaria de cuidado de la piel. Según apunta Euromonitor, el consumidor se preocupa cada vez más por las formulaciones de este tipo de productos, quieren que les proteja a ellos pero también al medioambiente, ello les lleva a elegir un tipo de producto más premium que no contenga ingredientes potencialmente peligrosos en su formulación. En la misma línea, otra consultora, Kantar, también apunta que el interés del consumidor por los productos de protección solar ha aumentado un +4,5 % desde 2016.

El mercado de los productos solares se adapta bien a las nuevas tendencias La categoría de solares en nuestro país se recupera después de la caída que se produjo en 2018. Los fabricantes siguen adaptándose con éxito a las nuevas tendencias de consumo que exigen SPFs más altos, texturas y aplicaciones más cómodas y fórmulas más seguras para nuestra piel y el medioambiente.

El comportamiento en Selectivo La consultora NPD Group, especializada en Selectivo, nos ha facilitado los datos que aparecen en la Tabla 1. En la misma se puede observar que en 2019 se produce una recuperación de la categoría

El 84% de las ganancias se concentran en los productos de protección de rostro femeninos donde la innovación por parte de los fabricantes ha sido clave (NPD Group)


034-35-INF SOLARES-VIOLETA x2_Maquetación 1 22/4/20 13:26 Página 2

TABLA 1: VENTAS PRODUCTOS SOLARES POR GÉNERO Y UNIDADES Género EU Sub-Segment

Unidades YTD (En'18 - Ag'18)

YTD (En'17 - Ag'17)

TOTAL GÉNEROS TOTAL MUJER MUJER SKINCARE AFTER SUN MUJER SKINCARE FACE IN SUN MUJER SKINCARE BODY IN SUN MUJER SKINCARE SELF-TANNER MUJER SKINCARE ALL OTHER SUN TOTAL HOMBRES

641.435 636.209 45.863 250.477 240.380 84.243 15.245 5.226

YTD (En'19 - Ag'19)

575.031 570.766 43.281 234.272 211.443 72.340 9.430 4.265

578.557 577.180 44.113 245.682 206.508 68.982 11.895 1.377

Cambio en el porcentaje por unidades YTD YTD (En'18 - Ag'18) (En'19 - Ag'19) -10,4 -10,3 -5,6 -6,5 -12,0 -14,1 -38,1 -18,4

0,6 1,1 1,9 4,9 -2,3 -4,6 26,1 -67,7

FUENTE: THE NPD GROUP

de solares de un +0,6 %, después de la fuerte caída producida en 2018 de un -10,4 %. El 84 % de las ganancias se concentran en los productos de protección de rostro femeninos, que en 2019 crecen un +4,9 %, donde la innovación por parte de los fabricantes ha sido clave. Por lo que respecta a los solares corporales femeninos, si en 2018 habían perdido un 12 %, en 2019 se recuperan bastante con solo un -2,3%. También se produce crecimiento

a través de los estuches solares que se muestran muy dinámicos.

TOP 10 FABRICANTES PARAF.

TOP 10 MARCAS PARAF.

ISDIN

FOTOPROTECTOR ISDIN

AVENE

HELIOCARE

CANTABRIA LABS

AVENE

El canal parafarmacia El canal farmacia/parafarmacia sigue siendo uno de los favoritos de los consumidores españoles para la compra de productos relacionados con problemas de la piel, como es el caso de los protectores solares, en el que según un informe de Statista, se destaca un crecimiento de un +2,3%, lo que refleja la sensibilidad del com-

LA ROCHE POSAY

ISDIN

BEIERSDORF

ANTHELIOS

BIODERMA S.L

EUCERIN

DERMOFARM

BIODERMA

VICHY

LADIVAL

STADA

CUMLAUDE

CINFA

BE

FUENTE: IQVIA - MAT ENERO 2020

FUENTE: IQVIA - MAT ENERO 2020

Isdin,Avene y Cantabria Labs constituyen el TOP 3 de los fabricantes de solares de parafarmacia prador hacia las recomendaciones por parte de los profesionales sanitarios. Por su parte la Consultora IQVIA nos ha facilitado los datos para elaborar el ranking del Top 10 fabricantes y el Top 10 marcas que aparecen en estas páginas. En los mismos se aprecia claramente que ISDIN lidera el mercado, tanto desde la perspectiva del fabricante como de la marca,donde Fotoprotector ISDIN ocupa el primer puesto e ISDIN el 4º. Queda por ver cuánto afectará a las ventas de la categoría de solares la crisis provocada por la COVID-19. De entrada ya sabemos que un periodo fuerte de ventas para este tipo de productos, las vacaciones de Semana Santa, se ha perdido totalmente debido al confinamiento.


036-37-Flash de mercado 1 x2 SEL BLAU.qxp_Maquetación 1 21/4/20 9:32 Página 1

36

informe

SOLARES

o d a c r e m Flash de Lo último Les ofrecemos una muestra de lo más nuevo en cosmética solar selectiva y de parafarmacia que ha llegado a nuestra redacción hasta el cierre de esta edición. Todos sabemos que cada marca tiene sus estrategias y fortalezas. Las hay que se centran en potenciar los efectos anti-edad, otras se focalizan en el cuidado de las pieles más sensibles, como la de los niños o las atópicas, mientras que otras apuestan por gamas solares muy amplias para cubrir todo

tipo de necesidades. Pero todas ellas tienen en común unos índices de protección cada vez más altos pero cumpliendo además con el reto tecnológico de conseguir fórmulas que también son más suaves e invisibles sobre la piel. Y, por supuesto, sin olvidar el respeto por el medio ambiente.

Payot Sunny Merveilleuse Gelée de Douche, gel de ducha con tecnología micelar para limpiar, hidratar y aportar confort a la piel y el cabello después del sol. Hydra-Fresh Gel Réparateur, tratamiento aftersun para calmar, hidratar y reparar la piel del rostro al mismo tiempo que previene la aparición de arrugas.

Sensai Silky Bronze La línea de protección solar antienvejecimiento Silky Bronze se renueva gracias a la puntera ADVAN Tecnhology. Productos de textura más suave y con un acabado de mayor transparencia, que además, permite una mayor resistencia al agua y, como novedad, al sebo (protección facial) y a la fricción (protección corporal).

Gisèle Denis Especial Pieles Sensibles Emulsión Bronceadora Spray Pieles Atópicas FPS 50 + WR y Emulsión Bronceadora Spray Niños FPS 50 + WR con formulaciones enriquecidas con vitaminas C y E, y al no contener colorantes ni perfume, evitan cualquier tipo de irritación.


036-37-Flash de mercado 1 x2 SEL BLAU.qxp_Maquetación 1 21/4/20 9:32 Página 2

Shiseido Expert Sun Protector ESP Face&Body Lotion SPF50+ y ESP Face Cream reformulados con la tecnología SynchroShieldTM que responde a los cambios en el medio ambiente, la tecnología WetForce, que fomenta la fuerza de la película protectora al entrar en contacto con el agua o la transpiración y la nueva tecnología HeatForce que hace lo mismo con el calor del sol.

Elizabeth Arden Eight Hour® Cream EHC Stick SPF 50 HP ideado para aplicar en zonas concretas en cualquier momento. EHC Sun Defense for Face SPF 50 avalada y recomendada por la Fundación Internacional Contra el Cáncer de Piel. EHC Skin Protectant una eficaz crema calmante para después del sol.

Lancaster Sun Beauty Nude Skin Sensation Aguas Protectoras del Sol disponibles en SPF 30 y SPF 50. Con solo rociarlas, la piel se beneficia de la Full Light Technology, dirigida al 100% del espectro solar (UVB + UVA+ Luz Visible + Infrarrojos), y del Complejo Activador de Bronceado, que estimula el bronceado y fomenta la difusión de la melanina para un bronceado perfecto.

Clarins Nuevos tratamientos solares Productos ideados para broncearse mejor, tomando menos sol y protegiendo el medioambiente con nuevas fórmulas imperceptibles y agradables como Eau-en-Brume Solaire 50+, Gel-en-Huile Solaire 50 y el Shampooing Douche Après Soleil para cuerpo y cabello.


038-39-Flash de mercado 2 x2 PARF VIOLETA.qxp_Maquetación 1 21/4/20 9:36 Página 1

38

informe

SOLARES

Eau Thermale Avène Protección a medida Stick Lèvres SPF 50+ enriquecido en activo emoliente forma una capa protectora en la superficie de los labios y mantiene una hidratación óptima durante 8 horas Solaire Anti-Âge Teinté a su efecto contra el fotoenvejecimiento le suma la acción de la Vit. C fotoestable y los pigmentos reflectores. La piel se unifica y gana luminosidad.

A-Derma Protect X-Trem El Stick Invisible 50+ es el nuevo gesto de protección solar nómada que se adapta a todas las circunstancias, incluso las más extremas. Testado en condiciones reales, tanto en la montaña como en el mar: insolación, altitud, viento, y roces…Ideado para proteger las zonas sensibles, tanto las expuestas (nariz, orejas, labios...) como las inducidas (cicatrices, tatuajes....)

Caudalie Protección antiedad rostro y cuerpo El Spray Solar Lácteo SPF50 proporciona una protección frente a UVA/UVB máxima para que la piel luzca un bronceado natural, luminoso y duradero y a la vez preserve su juventud. Protección 2-en-1, para rostro y cuerpo.

Cantabria Labs Heliocare 360 Color Gel Oil-free SPF50 combina una fotoprotección avanzada con los beneficios del maquillaje. No comedogénico, con acción seborreguladora y acabado mate dry touch. Apto para todo tipo de pieles, incluso mixtas y grasas. Disponible en 3 tonos.


038-39-Flash de mercado 2 x2 PARF VIOLETA.qxp_Maquetación 1 21/4/20 9:36 Página 2

Davines SU SU Tan Maximazer intensificador y acelerador del bronceado natural de la piel del rostro y el cuerpo. Ideal para ser usado durante la exposición solar bajo la protección y tras ella. SU After Sun after sun facial y corporal hidratante y reparador.

Eucerin Solares Faciales adaptados a cada estado de la piel Para pieles grasas o con tendencia acnéica Oil Control FPS30 / FPS50+ ofrece un efecto antibrillos durante 8 h. Para pieles que sufren hiperpigmentación Pigment Control indicado para manchas como léntigos, melasma o cicatrices hiperpigmentadas. Para pieles con arrugas Fluid Photoaging Control SPF50+ previene el fotoenvejecimiento y reduce las arrugas.

ISDIN Fotoprotección Hydrolotion es un fotoprotector bifásico de doble acción: Protege del sol con con un SPF 50 y Detoxifica y revitaliza la piel expuesta al sol gracias a la acción de Chlorella Maris. Fusion Water URBAN: cuenta con protección reforzada frente radiación UVA y Luz Azul, así como protege la piel del daño oxidativo inducido por la polución urbana.

Laboratoires Klorane Polysianes Fórmulas más respetuosas con la biodiversidad marina. Champú ducha After-sun para cuerpo y cabello; Crème Sublimatrice après soleil para cara y cuerpo; Aceite Seco Solar para cuerpo y cabello; Spray Solar Sublime para cuerpo.


040-42-ART SOLARS SYMRISE-VIOLETA x3.qxp_Maquetación 1 21/4/20 9:40 Página 1

40

colaboraciones

SOLARES

Un nuevo enfoque 360° para lograr fórmulas optimizadas de protección solar Por Lars Jung y Martina Issleib, Symrise AG

L

os formuladores de productos de protección solar se enfrentan a una variedad de desafíos y a veces controvertidos.

La petición de índices altos de SPF conduce a un mayor contenido de aceite. Más electrolitos y pigmentos pueden eventualmente desestabilizar las formulaciones. El alto contenido de aceite afecta también a la textura del producto y a la sensación

que este deja sobre la piel y dificulta la formulación de productos ligeros y secos. Los filtros UV no siempre alcanzan su plena capacidad de protección debido a la falta de formación de película y a la distribución desigual de las gotas. La necesidad de mayores concentraciones de emulsionantes para lograr formulaciones estables puede disminuir la resistencia

al agua de las formulaciones. Los productos formadores de películas, que prometen conservar la resistencia al agua, a menudo producen una sensación pegajosa en la piel. El deseo de una mayor naturalidad en los cosméticos exige ingredientes capaces de sustituir a los microplásticos y a los ingredientes sintéticos o basados en la silicona. Normalmente se necesita un conjunto de materias primas diferentes para satisfacer cada uno de los requisitos. Los llamados potenciadores de SPF, formado-

La petición de índices altos de SPF conduce a un mayor contenido de aceite lo que afecta también a la textura del producto y a la sensación que este deja sobre la piel


040-42-ART SOLARS SYMRISE-VIOLETA x3.qxp_Maquetación 1 21/4/20 9:40 Página 2

SymEffectTMSun contribuye a la estabilidad de la formulación y hace que una mayor cantidad de emulsionante o coemulsionantes adicionales sean obsoletos

res de película y coemulsionantes son candidatos típicos. Alcanzar el factor de protección solar deseado puede ser un reto dependiendo de la formulación y los filtros UV utilizados. SymEffect™ Sun puede aumentar el potencial de protección de la formulación solar hasta el nivel óptimo, basándose en su efecto beneficioso sobre la distribución

de las gotas y la capacidad de formación de la película. Puede mejorar eficazmente la eficiencia de los filtros UV utilizados. Se ha demostrado in-vivo en múltiples emulsiones solares con factores de protección solar de 20 a 50plus, utilizando diferentes bases de formulación y combinaciones de filtros UV. Particularmente cuando se requieren altos indices SPF, la fase

GRÁFICA 1: EL ENFOQUE 360° DE SYMEFFECT TM SUN

FUENTE: SYMRISE

de aceite toma una gran parte de la formulación. Los filtros UV aumentan el contenido de electrolitos como un efecto secundario y finalmente se necesita incorporar una cierta cantidad de filtros UV inorgánicos. Con frecuencia esto conduce a una debilidad en la estabilidad de la formulación. Contrarrestar esto con un aumento de la concentración de emulsionantes puede afectar negativamente la resistencia al agua de la formulación final. SymEffect™ Sun contribuye a la estabilidad de la formulación y hace que una mayor cantidad de emulsionante o coemulsionantes adicionales sean obsoletos. Así pues, SymEffect™ Sun reduce el efecto negativo sobre la resistencia al agua inducido por altas concentraciones de emulsionantes y es, incluso en presencia de filtros de protección solar hidrosolubles, capaz de mejorar la resistencia al agua de las formulaciones hasta un 20%


040-42-ART SOLARS SYMRISE-VIOLETA x3.qxp_Maquetación 1 21/4/20 9:40 Página 3

42

colaboraciones

SOLARES

SymEffectTM Sun se basa en materias primas 100% renovables y permite un mayor grado de sostenibilidad en los cosmetícos de protección solar

frente a un placebo, demostrado in-vivo. No es necesario mejorar la resistencia al agua añadiendo más productos formadores de película, que a menudo afectan a la sensorialidad de la piel de forma negativa. La aceptación del consumidor es indispensable para que un producto de protección solar tenga éxito. Uno de los paráme-

tros más importantes es su rendimiento sensorial o, en resumen, su sensación en la piel. Se espera una sensación en piel ligera y seca, incluso para productos con alto SPF. Proporcionando una suave formación de película en las formulaciones, SymEffect™

GRÁFICO 2: LOCIÓN SOLAR SPF 30 CON 2% DE SYMEFFECTTM SUN VS. 2% DE STEARYL DIMETHICONE

FUENTE: SYMRISE

Sun no muestra ninguna sensación pegajosa en la piel, típicamente causada por los productos formadores de película y puede reducir los efectos negativos de altas cantidades de filtros UV y pigmentos a nivel sensorial. Un panel de expertos capacitado certifica que el perfil sensorial de una emulsión de protección solar que utiliza el 2% de SymEffect™ Sun es comparable a la formulación que utiliza la misma cantidad de formador de película derivado de silicona (Stearyl Dimethicone) en su lugar (Gráfico 2). Para completar el enfoque de 360°, SymEffect™ Sun (INCI: Cera Alba, Estearoil Lactato de Sodio) se basa en materias primas 100% renovables y permite así el siguiente paso hacia un mayor grado de sostenibilidad y naturalidad en cosméticos de protección solar.


043-DIST 2-VIOLETA.qxp_Maquetación 1 21/4/20 9:42 Página 1

NOTICIAS

Colección Bronze Goddess Cote D’Azur, de Estée Lauder

B

43

La nueva forma de perfumarse propuesta por Givenchy

FRAGANCIAS Y MAQUILLAJE DE LUJO QUE EVOCAN LA SENSACIÓN DE UN VERANO INTERMINABLE

ronze Goddes Azur, es un glamuroso Eau de Toilette fresco, vibrante y seductor. Por lo que respecta al maquillaje, la nueva Cote d’Azur Eye Shadow Palette contiene 8 lujosos tonos de sombras de ojos y un iluminador para ojos y mejillas. De venta en CI.

distribución

PARA LOS AMANTES DEL AROMA DE L’INTERDIT EAU DE PARFUM LLEGA L’INTERDIT CONCRETE

n producto ultracompacto que permite retocar el perfume en cualquier momento. Además, es un objeto inesperado, ya que parece una barra de labios. Puede aplicarse en los puntos de pulsación (cuello, muñecas...). A la venta en Douglas.

U

Nueva apertura de Aromas en Sevilla capital, concretamente en la calle O’Donnell GRUPO AROMAS OPERA BAJO LAS ENSEÑAS AROMAS, DA-MAS Y AZAHAR, CONTANDO CON 117 PUNTOS DE VENTA MINORISTA

l diseño de la perfumería conjuga modernismo, funcionalidad y lujo con cuatro espacios diferenciados e integrados: fragancias, cosmética, maquillaje y cuidado personal. Aromas tiene previstas otras tres aperturas: C/Columela en el centro de Cádiz, en el Centro Comercial Way de Dos Hermanas (Sevilla) y en Badajoz y alcanzará así los 83 puntos de venta AROMAS ubicados en España (Andalucía, Extremadura, Madrid) y Portugal (Mar shopping Algarve). Además de su tienda online www.aromas.es .

E


044-45-GREEN VIOLETA 1 x2.qxp_Maquetación 1 21/4/20 10:00 Página 1

GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE

44

NOTICIAS

EL LADO BUENO DE LAS COSAS La pandemia provocada por la COVID-19 ha removido los cimientos de nuestra sociedad. Dentro de la innegable gravedad de la situación, podemos alegrarnos de que esté emergiendo lo mejor de todos nosotros. Todo tipo de empresas de nuestro sector se han volcado en ayudar en la medida de sus posibilidades. Cada día surge una iniciativa nueva y hemos querido recopilar las que han llegado a nuestra redacción hasta este momento. Desde estas páginas queremos rendir un sentido homenaje de agradecimiento a todas las compañías y sus empleados que nos dan esperanza haciéndonos ver el lado bueno de las cosas.

Los 10 millones de dólares de M.A.C Viva Glam M.A.C, la marca del grupo Estée Lauder, ha donado 10 millones de dólares a más de 250 organizaciones locales alrededor de todo el mundo para ayudar a las comunidades más vulnerables afectadas por el covid-19. En España, se ha otorgado una subvención extra a la Fundación de la Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol que está realizando un estudio clínico liderado por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet dirigido a identificar un tratamiento para reducir la transmisión del COVID-19. Al adquirir cualquiera de los Lipstick VIVA GLAM, el 100% del beneficio se destina a organizaciones que ayudan a comunidades desfavorecidas, incluyendo a aquellas afectadas por el COVID-19. P&G España y sus marcas se suman al Plan Cruz Roja Responde Procter and Gamble España (P&G) ha puesto en marcha una colaboración de 500.000 euros con Cruz Roja. P&G colabora proporcionando más de 100.000 productos en kits de limpieza y aseo personal que se

distribuirán a través de sus centros. Estos kits, que han sido creados específicamente gracias al apoyo de marcas como Dodot, Gillette, Oral B, Evax, Ausonia, Pantene, H&S y Old Spice, incluyen productos como champú y acondicionador, desodorante, toallitas húmedas, compresas, gel de ducha, maquinillas y espuma de afeitar, cepillos de dientes y dentífrico. El objetivo es contribuir a garantizar el cuidado personal de las personas vulnerables apoyadas por Cruz Roja. Asimismo, se han activado donaciones adicionales, como la de las hidratantes Olay para el alivio de la piel, castigada por el uso constante de mascarillas. Para Shiseido “Las personas primero”

Shiseido EMEA (Europa, Medio Oriente y África) está tomando medidas excepcionales para sus empleados incluyendo a Shiseido España con la iniciativa “Las personas primero”: 1. Garantiza el poder adquisitivo de sus


044-45-GREEN VIOLETA 1 x2.qxp_Maquetación 1 21/4/20 10:00 Página 2

empleados. Esta medida se aplicará a todos los empleados cuya actividad será reducida o suspendida temporalmente por la Compañía. Esta medida será efectiva hasta que el negocio se reanude. 2. Mantiene los incrementos salariales anuales (efectivos a finales de marzo), independientemente de las circunstancias actuales. 3. Ofrece apoyo emocional a sus empleados. En asociación con Cigna pone a su disposición el servicio de orientación psicológica para ayudar a gestionar la ansiedad en estos momentos de incertidumbre. 4. Dona 1 millón de euros a la Cruz Roja. La iniciativa está destinada a ayudar a las comunidades más afectadas por la crisis de Covid-19 mediante la donación a Cruz Roja de Francia, Italia, España, Alemania y el Reino Unido. 5. Las fábricas de Shiseido en Francia están produciendo gel hidroalcohólico para aliviar la escasez en hospitales y residencias. Henkel lanza un programa global de solidaridad La multinacional ha anunciado un plan global de solidaridad a través del cual donará 2 millones de euros al fondo COVID19 de la OMS y de la Fundación de la ONU, y a otras organizaciones seleccionadas, y 5 millones de unidades de productos de higiene personal y del hogar en todo el mundo. El plan global incluye otras medidas como la producción de gel desinfectante en varias plantas de Henkel alrededor del mundo, o condiciones de pago flexibles para peluqueros. En España, la compañía dona más de 40.000 litros de lejía, más de 50.000 productos de higiene personal para el Plan Cruz Roja RESPONDE y 80.000 guantes

para hospitales cercanos y clientes de la distribución. El programa establece que la seguridad y salud de los empleados de la compañía es una prioridad. Air-Val International produce y dona gel hidroalcohólico El grupo Air-Val International ha cambiado todas sus líneas automáticas de llenado de perfumería y dedica en estos momentos todos sus esfuerzos a la fabricación de gel hidroalcohólico. Hasta la fecha han donado 20.000 unidades en diferentes formatos a entidades como Càritas Diocesana, Cottolengo y Cruz Roja, residencias de la tercera edad, Policía Local, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y el Ejército tanto para las Fuerzas Armadas como para los Hospitales de Campaña de Ifema y Fira Salut, así como otros hospitales y centros de salud.

GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE

45


046-47-GREEN VIOLETA 2 x2.qxp_Maquetación 1 21/4/20 10:17 Página 1

GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE

46

NOTICIAS

L’Oréal España y sus marcas se suman al proyecto solidario europeo

Como continuación del proyecto solidario europeo del Grupo L’Oréal, la compañía en España ha puesto en marcha un ambicioso plan para apoyar a los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19. La fábrica internacional de Burgos produce desde hace tres semanas 20.000 unidades diarias de gel desinfectante de manos a disposición de las autoridades sanitarias. L’Oréal España ha donado 100.000 euros a organizaciones con las que ya trabaja: Plan International, la Fundación Tomillo y la Federación Española de Bancos de Alimentos. Varias de sus marcas están donando geles limpiadores, cremas de manos, guantes y mascarillas a personal sanitario y trabajadores de supermercados e hipermercados. Puig colabora fabricando soluciones hidroalcohólicas en su fábrica de Vacarisses Aunque Puig no es fabricante de soluciones hidroalcohólicas e higienizantes ha ofrecido al Gobierno su capacidad de producción para la fabricación de este tipo de productos

ante la necesidad de proveer de manera extraordinaria a la sociedad y al sistema sanitario de ellos en la lucha contra la COVID-19. Los geles hidroalcohólicos se están produciendo en la fábrica que la compañía tiene en Vacarisses (Barcelona). STANPA Y FEIQUE colaboran para asegurar 4,5 millones de litros de geles hidroalcohólicos Las asociaciones del sector cosmético (Stanpa) y químico (Feique) vienen colaborando desde el inicio de la crisis sanitaria para producir y suministrar geles hidroalcohólicos para apoyar la lucha contra la pandemia y asegurar el suministro para el sistema sanitario, las residencias de mayores y las fuerzas de seguridad del Estado. Desde el inicio de esta situación excepcional, las direcciones técnicas de ambas asociaciones han trabajado para identificar las barreras científico-técnicas y sumado la potencia de los más de 600 asociados de FEIQUE que producen ingredientes, con las capacidades de los más de 300 asociados de Stanpa, lo que ha hecho posible la reconversión casi instantánea de fábricas de cosméticos en productores de soluciones hidroalcohólicas. Cinco grandes fabricantes de perfumes y cosméticos han entregado ya más de 270.000 litros de soluciones hidroalcohólicas desde que se inició


046-47-GREEN VIOLETA 2 x2.qxp_Maquetación 1 21/4/20 10:17 Página 2

la alerta y suministrarán 310.000 litros más. Adicionalmente, el esfuerzo conjunto de otros cuarenta y cinco pequeños fabricantes, que han producido más de 1,7 millones de litros de gel y producirán 2,1 millones más en las próximas semanas, están permitiendo el suministro a la sociedad en todo el territorio. Beiersdorf refuerza su programa de apoyo internacional con un compromiso de 50 millones de euros Beiersdorf AG ha anunciado un programa de financiación internacional inmediato de 50 millones de euros para apoyar a las comunidades en su lucha contra la pandemia COVID-19. Entre las medidas inmediatas están: • Donación de 1.000.000 de litros de desinfectante. Beiersdorf ha activado fábricas en los cinco continentes para producir desinfectantes. • Donación de al menos 5.000.000 de productos NIVEA para el cuidado de la piel y las manos al personal médico en todo el mundo, cuya piel está particularmente afectada en la actualidad. • Apoyo financiero directo a las ONG, tanto a organizaciones internacionales como a socios locales del Grupo Beiersdorf que actualmente están enfrentándose a graves desafíos propios. • Como los empleados de Beiersdorf se están uniendo para ofrecer apoyo a las comunidades locales, Beiersdorf se compromete a duplicar las donaciones personales de cualquier empleado.

El Beauty Cluster Barcelona (BCB) pone su Marketplace a disposición de empresas cosméticas y farmacéuticas BCB pone su Marketplace a disposicíon, de forma gratuita, de todas la empresas cosméticas y farmacéuticas para ayudarlas en su tarea de apoyo al sistema sanitario y la producción de bienes esenciales. Puede ayudarles, por ejemplo, a buscar fabricantes, materias primas o partners para la producción de geles hidroalcohólicos u otros productos sanitarios. Ofrecer asesoramiento en alguna temática específica o el contacto con un experto o proveedor. Envíe su solicitud de ayuda a: helpcolvid19@beautyclusterbarcelona.com

Su petición se publicará gratuitamente en el Marketplace de BCB donde los 300 profesionales y 200 empresas registradas podrán conocerla y ayudarle. Birchbox dona kits de cosméticos para el cuidado de la piel de los trabajadores sanitarios de hospitales de Madrid y Barcelona La compañía de ecommerce de belleza ha donado al Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y al Hospital Clínic de Barcelona más de 3.300 kits de productos cosméticos para el cuidado de la piel de los trabajadores sanitarios por los daños derivados de utilizar el equipo de protección y el gel desinfectante. Los kits están compuestos por una crema hidratante facial Éclat Boreal de Polaar para la sequedad facial ocasionada por las mascarillas, un aceite labial hidratante de Manna Kadar para aliviar la sequedad de los labios y una crema de manos hidratante de Anatomicals para las manos agrietadas tras las duras jornadas de los profesionales sanitarios.

GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE

47


048-49-GREEN VIOLETA 3 x2_Maquetación 1 21/4/20 10:18 Página 1

GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE

48

NOTICIAS

Garnier dona 200.000 unidades de gel limpiador hidroalcohólico para uso de los trabajadores de supermercados, hipermercados y perfumerías Garnier, segunda marca del Grupo L’Oréal, anuncia la producción y distribución gratuita de 200.000 unidades de gel limpiador hidroalcohólico entre los empleados de sus minoristas de alimentos y perfumerías. Con esta medida, Garnier pone el foco en la distribución y venta de bienes de consumo como uno de los sectores esenciales a proteger, y más en concreto, a las plantillas de trabajadores que, a diario, acuden a esos centros de trabajo para garantizar la venta de alimentos y bienes de primera necesidad entre la población. Las 200.000 unidades de gel limpiador hidroalcohólico que Garnier distribuirá tendrá un impacto en cerca de 15.000 puntos de venta de toda E spaña, entre hipermercados y supermercados, además de a perfumerías y puntos de venta con ecommerce. Adicionalmente, Garnier donará un millón de euros a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. El Grupo Clarins compromete sus recursos de producción para regalar geles hidroalcohólicos a los hospitales franceses

“A día de hoy, nuestros centros industriales de Pontoise, Estrasburgo y Amiens han producido y entregado 14.500 unidades de geles hidroalcohólicos. Estos envases de 400 ml. forman una primera actuación para prestar una ayuda urgente al personal hospitalario. Nuestro objetivo es continuar activamente con la producción de geles hidroalcohólicos durante el tiempo que sea necesario, manteniendo siempre las condiciones de seguridad sanitaria adecuadas en nuestras fábricas para todos nuestros colaboradores movilizados. Queremos dar las gracias a todas las personas que participan en nuestra iniciativa ciudadana: nuestros equipos de producción, de investigación y desarrollo, nuestros proveedores, mensajeros y por supuesto a todo el personal hospitalario. Somos particularmente sensibles a su compromiso, que nos permite, como empresa, contribuir de forma activa y concreta al esfuerzo colectivo durante estas circunstancias excepcionales”. La Direccion General del Grupo Clarins. Quadpack comparte información en tiempo real en un tablero en línea para ayudar a la continuidad del negocio

El sitio web del fabricante y proveedor internacional de packaging de belleza Quadpack (www.quadpack.com) contiene un tablero COVID-19 para ayudar a mantener a los interesados informados sobre los efectos del virus en las operaciones globales de la empresa. Este tablero muestra información en tiempo real sobre el estado de las fábricas de Quadpack en Europa y las de sus socios proveedores en otras partes del


048-49-GREEN VIOLETA 3 x2_Maquetación 1 21/4/20 10:18 Página 2

mundo. También muestra información sobre soporte, envío y logística. Tim Eaves, CEO de Quapack, se muestra cautelosamente optimista: “Nuestra prioridad es la salud y la seguridad de nuestra gente y de todas aquellas personas con quienes vivimos y trabajamos. Al mismo tiempo, estamos trabajando junto con nuestros colegas en el sector de la belleza para minimizar los efectos de la pandemia, y la transparencia es fundamental. El nuevo tablero es una forma pequeña pero importante en la que mantenemos abiertas las líneas de comunicación.” . Coty produce gel hidroalcohólico desinfectante de manos La producción y donación de gel hidroalcohólica se espera que alcancen las decenas de miles de unidades por semana. Los productos se distribuyen al personal de servicios médicos y de emergencias quienes afrontan escasez de éstos debido a la rápida propagación del virus COVID-19. También se proporcionarán productos a los empleados de Coty que trabajan en las plantas y centros de distribución que producen desinfectantes, así como al personal de farmacia de algunos clientes minoristas. La compañía ha producido sus primeros lotes de desinfectante para manos en fábricas de Granollers, Barcelona, Estados Unidos y Mónaco. Otras fábricas adicionales se incorporarán también a la producción. Pierre Laubies, CEO de Coty, ha comentado: "Estamos orgullosos de apoyar a los valientes profesionales que luchan en la primera línea contra COVID-19 proporcionando gel desinfectante de manos allí donde se necesita".

De Ruy pone a disposición de las autoridades públicas su capacidad de producción de soluciones hidroalcohólicas

La empresa fabricante de perfumes y cosméticos De Ruy ha puesto toda su capacidad de producción de soluciones hidroalcohólicas a disposición de las autoridades sanitarias de Andalucía y del Ministerio de Sanidad. De Ruy es una empresa familiar española con más de 90 años de experiencia en el sector de la perfumería y la cosmética, siendo el mayor fabricante de su sector en Andalucía y uno de los más importantes de España. Phergal Laboratorios, unidos más que nunca en la lucha contra el coronavirus Los laboratorios dermofarmacéuticos madrileños colaboran con IFEMA,donando más de 25.900 productos de higiene de primera necesidad. ‘Es muy emocionante el poder formar parte de la cadena de suministro y abastecimiento del hospital en momentos tan complejos’, afirman desde Phergal Laboratorios. Desde el primer momento, la compañía ha colaborado en la donación de material a la Policía Nacional en el municipio de Torrejón de Ardoz para las seis residencias de mayores de la localidad.

GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE

49


50-51- NOT GREEN x2 VIOLETA.qxp_Maquetación 1 21/4/20 10:21 Página 1

GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE

50

NOTICIAS

'ECOLO-CLEAN': EL PRIMER CEPILLO DENTAL DE PLÁSTICO 100% RECICLADO DE UNILEVER El primer cepillo de dientes de Unilever hecho de plástico 100% reciclado ya se comercializa en Francia, y pronto llegará a más países. Signal Ecolo Clean está hecho de plástico reciclado (PCR) de grado alimentario 100%. Presenta un mango hueco con un 40% menos de plástico que un cepillo de dientes normal, lo que supone un ahorro de 10 toneladas de plástico en su primer año. Los consumidores en Francia pueden simplemente devolver sus cepillos de dientes usados a uno de los puntos de recogida de la compañía TerraCycle donde serán reciclados. Ecolo Clean se presenta en un packaging de papel que es totalmente reciclable.

BEIERSDORF ADQUIERE LA MARCA DE COSMÉTICA NATURAL STOP THE WATER WHILE USING ME! La nueva marca de cosmética natural de Beiersdorf, STOP THE WATER WHILE USING ME! (¡Detengan el agua mientras me utilizan!), tiene claro su objetivo desde su nacimiento en 2011: “proteger, ahorrar y donar agua”. La gama de productos comprende productos sólidos, sin agua, para el cuidado del cuerpo y el cabello, así como para la ducha, las manos, artículos de higiene corporal y oral. La nueva adquisición complementa el programa de Beiersdorf en el segmento de cosméticos naturales y refuerza aún más el enfoque sostenible de la empresa como parte de su estrategia C.A.R.E.

La Cannabis Sativa Seed Oil Herbal Collection, inspirada en el legado como botica de barrio de Kiehl’s, presenta el nuevo Cannabis Sativa Seed Oil Herbal Cleanser. Es un suave gel espumoso que calma y reconforta la piel para que luzca visiblemente revitalizada y saludable. Su fórmula contiene un 96% de ingredientes de origen natural que actúan en armonía para ayudar a limpiar las impurezas que causan imperfecciones sin privar a la piel de su hidratación esencial.

SUAVE Y ESPUMOSO, ASÍ ES EL NUEVO LIMPIADOR FACIAL DE CANNABIS DE KIEHL’S


50-51- NOT GREEN x2 VIOLETA.qxp_Maquetación 1 21/4/20 10:21 Página 2

Ginger Body Scrub & Cream dos esenciales de la gama corporal de Origins con el jengibre como ingrediente principal La raíz de jengibre se ha venido usando con fines medicinales en las tradiciones herbolarias árabes, indias y asiáticas desde hace miles de años. Ginger Body Scrub: el exfoliante corporal de sales del mar Muerto y la cálida raspadura de jengibre, suavizados con aceites de macadamia, soja, nuez de kukui y almendra dulce ricos en emolientes, eliminan toda traza de aspereza y pulen hasta el último centímetro de piel. Ginger Souffle Whipped Body Cream: los aceites de semilla de uva, arroz y albaricoque suavizan la piel cansada y apagada. El aroma crujiente y cítrico del limón, la lima y la bergamota despierta los sentidos. Disponible en El Corte Inglés (Castellana-Madrid, Bilbao y Plaza Cataluña-Barcelona) y Sephora.

Según el informe “Tendencias del Consumidor 2020”, de Nielsen, más de la mitad de los consumidores españoles afirma que le influye mucho la transparencia en el etiquetado y un 80% dice comprar en función de otros valores más allá de los habituales de calidad o precio.

GREENZONE NUEVA LÍNEA DE CHAMPÚS ORGÁNICOS Y CERTIFICADOS FORMULADOS CON HIDROLATOS DE NATURA SIBERICA Los hidrolatos, también conocidos como aguas esenciales o florales, son un cóctel concentrado de componentes bioactivos derivados de la destilación de las plantas. 100% naturales, son muy suaves y seguros, aptos para todo tipo de piel. Los productos de cuidado capilar formulados con hidrolatos proporcionan un cuidado intenso y aportan esplendor y brillo. La línea se compone de 7 productos: Champú orgánico «Protección y reparación» para cabello dañado; Champú orgánico «Energía y brillo» para cabello débil; Champú orgánico «Nutrición e hidratación» para cabello seco; Champú orgánico «Volumen y frescor» para cabello graso; Champú neutro orgánico “Sensitive” para cuero cabelludo sensible y Champú orgánico «Revitalización del color y brillo» para cabello teñido.

GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE GREENZONE

51


052-56-VENTURA GARCES-VIOLETA x5_Maquetación 1 21/4/20 11:44 Página 1

52

colaboraciones

Victoria Alonso es abogada y colaboradora del Departamento Mercantil de Ventura Garcés López-Ibor. Asesora habitualmente a empresas nacionales y extranjeras en el sector del lujo y la cosmética, en particular en lo relativo a la comercialización y distribución de sus productos y la normativa, especialmente regulatoria, aplicable a los mismos.

lEgislaCión

El marco legal del Cannabis en el sector Cosmético

C

ada vez son más populares los productos y comercios relacionados con la planta de cannabis. Ya no solo se oye hablar del cannabis por el uso recreativo de sus efectos psicotrópicos; sino también por su aplicación en el sector cosmético. La ciencia no ha dejado de investigar las propiedades de esta planta; y existen estudios científicos que afirman que determinados compuestos químicos de la misma podrían aportar grandes beneficios a la salud del ser humano.

No obstante, es evidente que el cannabis se asocia fácilmente con la actividad delictiva perseguida y penada que hace uso de esta planta como estupefaciente. ¿Cómo puede ser legal un producto cosmético compuesto por una sustancia categorizada como estupefaciente? En este artículo trataremos de dilucidar la cuestión de la legalidad del uso de cannabis en productos cosméticos en España estudiando su marco legal.

Convención Única sobre Estupefacientes

Es un mercado complejo en el que intervienen el consumo estético y la salud de los propios consumidores

¿Cómo puede ser legal un producto cosmético compuesto por una sustancia categorizada como estupefaciente? Dilucidaremos la cuestíon estudiando su marco legal en nuestro país

En primer lugar, es fundamental acudir a la Convención Única sobre Estupefacientes, firmada en Nueva York el 30 de marzo de 1961. Esta Convención, de la cual España forma parte, recoge en su Lista I cuáles son los estupefacientes clasificados como sustancias muy adictivas y de probable uso indebido, y precursores que se pueden convertir en estupefacientes que son igualmente adictivos y de probable uso indebido también. Esta larga lista


052-56-VENTURA GARCES-VIOLETA x5_Maquetación 1 21/4/20 11:44 Página 2

incluye el “CANNABIS Y SU RESINA Y LOS EXTRACTOS Y TINTURAS DE CANNABIS”; en otras palabras, dicha planta se encuentra fiscalizada como estupefaciente.

¿Y qué dice el Código Penal español? El Código Penal español es claro por lo que respecta a los estupefacientes. Castiga el cultivo, la producción o la fabricación ilícitas de estupefacientes (incluido el cannabis), entendiéndose por ilícitas, cuando se lleven a cabo sin la correspondiente autorización con fines de investigación o con fines médicos y científicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Por lo tanto, en España no se podrá cultivar plantas de cannabis para hacer uso de ellas en la fabricación de cosméticos.

¿Y el Reglamento del Parlamento Europeo? Además, el Reglamento (CE) número 1223/2009 del Parlamento

La planta de cannabis está compuesta de CBD y THC.

Cada vez hay más cosméticos que incorporan cannabis en su formulación.

El cultivo de plantas de cannabis para hacer uso de ellas en la fabricación de productos cosméticos podría ser castigado por el Código Penal si se realiza sin la correspondiente autorización de la aEMPs

Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos establece en su artículo 14 que los productos cosméticos no deberán contener una serie de sustancias categorizadas como “prohibidas”, en las que encontramos en el número 306 de su Anexo: los “Estupefacientes: las sustancias que se enumeran en los cuadros I y II de la Convención única sobre los Estupefacientes, firmada en Nueva York el 30 de marzo de 1961”. Teniendo en cuenta que la normativa española en materia de productos cosméticos no añade nada más al respecto, deberemos ceñirnos a la prohibición de fabricar en España productos cosméticos con cannabis y su resina, así como con cualquier extracto o tintura de esta misma planta. Así las cosas, parece que la normativa en la materia parece muy poco flexible y tajante. Sin embargo, la realidad de hoy en día es que existe un mercado


052-56-VENTURA GARCES-VIOLETA x5_Maquetación 1 21/4/20 11:45 Página 3

54

colaboraciones

lEgislaCión

en las fórmulas de muchos diversos productos cosméticos. La mayoría de productos cosméticos disponibles en el mercado que promocionan su composición con cannabis (o cáñamo, una variedad de la planta de cannabis) suelen estar hechos a base de aceite de semillas de dicha planta, las cuales, tal como hemos visto, no están fiscalizadas.

El CBD ha demostrado tener grandes propiedades para el ser humano.

de productos cosméticos fabricados con cannabis disponibles en multitud de tiendas en España. ¿Cómo es eso posible?

¿Cuál es la definición de cannabis? Además de fiscalizar el cannabis y sus derivados como estupefacientes, la Convención única sobre estupefacientes de 1961 nos aporta una definición de lo que incluye en el concepto de cannabis, entendiendo por cannabis “las sumidades, floridas o con fruto, de la planta de la cannabis (a excepción de las semillas y las hojas no unidas a las sumidades) de las cuales no se ha extraído la resina, cualquiera que sea el nombre con que se las designe”. En este sentido, el artículo 28.2 de dicho texto legal añade que “la presente Convención no se aplicara al cultivo de la planta de cannabis destinado exclusivamente a fines industriales (fibra y semillas) u hortícolas”. Es decir,

las semillas de cannabis no se encuentran fiscalizadas por la Convención de 1961, recibiendo así un tratamiento radicalmente diferente del resto de la planta.

su uso en cosmética Este último dato es esencial para la aplicación del cannabis en cosmética, ya que prensando sus semillas se puede obtener aceite, un aceite rico en ácidos grasos esenciales, que casa de maravilla

la mayoría de productos cosméticos que promocionan su composición con cannabis o cáñamo suelen estar hechos a base de aceite de las semillas, las cuales no están fiscalizadas

Si bien la normativa que acabamos de describir es la que se encuentra vigente a día de hoy, debemos apuntar que no se corresponde con la realidad social, y que por ello, es muy probable que este marco normativo evolucione en un futuro no tan lejano.

Evolución del marco legal Para comprender en qué sentido va a evolucionar el marco legal en esta materia, debemos adentrarnos mínimamente en la composición química de esta planta, destacando los compuestos químicos denominados cannabidiol y tetrahidrocannabinol, más conocidos respectivamente como CBD y THC. En grandes rasgos, el CBD es el compuesto químico del cannabis que, según estudios científicos avanzados, ha demostrado contener propiedades fabulosas para el ser humano (antiinflamatorio, analgésico etc.); mientras que el THC es el compuesto químico que causa los conocidos efectos psicotrópicos al ingerir dicha sustancia presente en el cannabis. Los avances de la ciencia que han ido evolucionando a lo largo


052-56-VENTURA GARCES-VIOLETA x5_Maquetación 1 21/4/20 11:45 Página 4

de la historia han permitido distinguir el CBD del THC, los cuales, si bien ambos tienen su origen en la planta de cannabis (y no en las semillas de la misma), integran propiedades muy diferentes. Tal como hemos visto anteriormente, esta distinción no aparece recogida en la Convención sobre estupefacientes de 1961; a diferencia del Convenio sobre sustancias psicotrópicas de 1971, que categoriza como tal el THC, sin hacer mención alguna al CBD. La mayor manifestación de la tendencia existente a favor de fiscalizar el THC (y no el cannabis y sus derivados globalmente), para sacar provecho legalmente de las propiedades que ofrece el CBD, se encuentra en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de enero de 2019 a la Comisión de estupefacientes sugiriendo un cambio en el tratamiento jurídico del cannabis, eliminando la mención a las extracciones y tinturas de cannabis, añadiendo expresamente el THC en la Lista I antes mencionada, y, defiscalizando expresamente

la propia OMs ha sugerido un cambio en el tratamiento jurídico del cannabis, defiscalizando expresamente los preparados predominados con CBD puro y que contengan menos de 0,2% de THC

los preparados predominados por CBD puro y que contengan menos de 0,2% de THC.

la opción del CBD sintético Si bien la aplicación del CBD en la cosmética atrae un gran público, mientras los cambios normativos no se hagan efectivos, parece prudente evitar extraer CBD de plantas de cannabis, aunque su finalidad sea únicamente para su aplicación en productos cosméticos a comercializar. Para fabricar productos cosméticos con CBD en España, parece que

podría tratarse de recurrir al CBD sintético.

El “cañamo industrial” Se debe diferenciar el caso del cultivo de “cáñamo industrial” regulado en el Real Decreto 1729/1999, de 12 de noviembre. Se trata de una variedad del cannabis rico en CBD y con niveles de THC mínimos, cuyo cultivo es conocido respecto de sus fibras para su aplicación en el sector textil. Su cultivo es legal mientras se cumplan los requisitos legales establecidos en el mencionado Real Decreto: que los niveles de THC no superen el 0,2%, que las semillas estén certificadas por la Unión Europea y que la delegación de agricultura competente autorice dicho cultivo, entre otros. No obstante, la extracción del CBD del cáñamo industrial sí está sujeta a licencia de la mencionada agencia. Por lo tanto, aunque se pueda cultivar esta variante del cannabis sin la autorización de la AEMPS, no se podrá fabricar productos


052-56-VENTURA GARCES-VIOLETA x5_Maquetación 1 21/4/20 11:45 Página 5

56

colaboraciones

lEgislaCión

El aceite de cannabis es rico en ácidos grasos esenciales.

cosméticos con CBD extraído de dichas plantas sin una licencia de la misma.

la comercialización en España Por último, es importante destacar que en España se pueden comercializar, al amparo del principio de libre circulación de mercancías, productos cosméticos que contengan cannabis (precisamente, CBD, sin superar nunca

En España se pueden comercializar cosméticos que contengan cannabis (CBD sin superar el 0,2% de THC), fabricados en un país miembro de la Unión Europea cuya normativa lo permita

El envase debe dejar claro que son productos cosméticos para uso externo.

el 0,2% de THC), fabricados en un país miembro de la Unión Europea cuya normativa lo permita, además de cumplir con todos los requisitos estándares exigidos para comercializar cualquier tipo de producto cosmético (por ejemplo, cumplir las exigencias de envases y comunicar la puesta en el mercado de los productos cosméticos al Portal Europeo de Notificación de Productos Cosméticos). Es relevante destacar asimismo que el envase de estos productos debe dejar claro que son productos cosméticos para uso externo, y que no son aptos para el consumo humano, ya que los alimentos con cannabis (incluido el CBD) reciben un tratamiento jurídico distinto y a día de hoy no son legales en España.

Un marco complejo En conclusión, vemos que el marco legal en materia de la aplicación del cannabis en la cosmética y su comercialización en España es complejo y evoluciona constantemente, pudiendo causar problemas de interpretación legal. Es un sector dinámico, en el que no hay que descartar importantes cambios principalmente regulatorios en un futuro no muy lejano, debiéndose prestar especial atención a los mismos a través del oportuno asesoramiento legal profesional para cada caso que se plantee, que deberá incluir consultas recurrentes con las administraciones competentes, en especial con la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios.


Ideas Inspiración Respuestas Ideado por la SEQC, Cosmetorium es un evento sobre creación, formulación, desarrollo, suministro, fabricación y subcontratación de productos cosméticos. En Cosmetorium los asistentes podrán descubrir las últimas novedades en: • • • • •

Ingredientes Formulación Proveedores Fabricación Empresas de subcontratación • Envases y embalajes Durante dos días, en Cosmetorium encontrarán lo más novedoso, lo ya probado, lo cotidiano y lo desconocido; en definitiva todo lo necesario para crear, fabricar y distribuir cosméticos para hoy y para mañana. Asistencia gratuita. Para más información, visite www.cosmetorium.es

14-15 OCTUBRE

2020 PALAU DE CONGRESSOS

DE BARCELONA

Organizado por:

SEQC

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

www.cosmetorium.es

EXPOSICIÓN • SEMINARIOS • TECHFO C U S • WO RKSHO P S • INNOVATO RIU M

-A-COSMETORIUM 2020 VPC.indd 3

5/2/20 16:05


058-60-RETAIL-ESCODI-VIOLETA x3.qxp_Maquetación 1 21/4/20 12:02 Página 1

58

colaboraciones

rEtaiL

Comodidad vs precio P

arece evidente que en la era del low cost generalizado, el precio siempre será el principal factor que nos hace escoger productos. Pero ¿siempre es así? Pondré algunos ejemplos recientes que demuestran que, en muchas situaciones, la comodidad puede convertirse en la principal fuente de decisión, más allá del coste económico.

La gasolinera low cost Este artículo comienza con una duda que se me planteó al parar en una gasolinera low cost del Maresme. Mientras llenaba el depósito vi que en el otro lado de la carretera había una gasolinera de una conocida marca con la gasolina 10 céntimos más cara que en la que estaba yo, lo que supone unos 5 € de diferencia si llenas el depósito. Me preguntaba cómo podía seguir abierta y estar llena, si 200 metros más adelante y 400 metros antes, había rotondas, por lo que era muy fácil cambiar de dirección, cargar gasolina más económica y reanudar la marcha. Excluyendo a los que creen que la gasolina low cost es de peor calidad y puede afectar el mo-

tor, no se entiende que la gente no se plantee ir a la opción más barata, cuando únicamente perderían, como mucho, dos minutos de viaje. Estamos hablando de pagar unos 5 euros por dos minutos de ahorro de tiempo.

La comodidad nubla decisiones Otro ejemplo, donde la comodidad pasa por delante del precio, surgió este verano al ir a Valencia en tren. Como no tenía prisa y quería revisar un libro, cogí un viaje que estaba muy bien de precio, aunque tardaba una hora y cuarto más que si hubiera cogido un Ave a la mis-

El éxito de Nespresso no se debió solo a George Clooney.

Dr. Albert Vinyals i Ros Doctor en Psicología Profesor en Escodi www.escodi.com escodi@escodi.com

ma hora. Entre la ida y la vuelta me ahorré más de 50 €. Hace poco, hablando con un amigo que muchos fines de semana

La comodidad explica casos de éxito como el de Nespresso en nuestro país. En 2012, uno de los años más crudos de la crisis, nos convertimos en el tercer país donde más se vendía, solo por detrás de Francia y Suiza


058-60-RETAIL-ESCODI-VIOLETA x3.qxp_Maquetación 1 21/4/20 12:03 Página 2

va a Valencia a ver a su pareja, se sorprendía de cómo había tomado ese tren tan lento. Me decía que ni loco lo cogería. Pensando en lo que él gana aproximadamente por cada hora trabajada, necesita trabajar casi un día para ahorrarse dos horas y media del tren. El amor mueve montañas y la comodidad nubla decisiones. La comodidad explica casos de éxito tan conocidos como el de Nespresso en nuestro país. En 2012, uno de los años más crudos de la crisis, nos convertimos en el tercer país donde más se vendía, solo por detrás de Francia y Suiza. Que la gente comprase una cafetera por más de 100 €, de un producto totalmente insostenible, pagando un precio que oscilaba entre los 70 y los 95 eurazos el kilo, no fue solo gracias a George Clooney. La comodidad que suponía no tener que limpiar tanto y, sobre todo, el ahorro de tiempo, hicieron el resto.

La relativa comodidad La mayoría de estudios que analizan el éxito de las ventas online ponen en segunda o tercera posición la comodidad como factor explicativo, siempre detrás del precio. El hecho de no tener que desplazarse, evitar colas, no sufrir inclemencias climatológicas o simplemente encontrar el producto que el algoritmo ha pensado que queríamos, hacen que año tras año, el comercio electrónico gane terreno. En realidad, la comodidad es relativa, ya que una vez adquirido

El consumidor no elige siempre la opción más barata.

La comodidad de la compra online es relativa. Una vez adquirido el producto pueden surgir dificultades con el pago, con los plazos de recepción del producto...

no todo es tan fácil. Desde dificultades por el pago en algunas plataformas, a los habituales problemas para recibir el producto, que empiezan con la espera y acaban con tener que cambiar planes para estar en casa para cuando llegue. Pero, ¿por qué en algunos casos estamos dispuestos a pagar mucho dinero para el ahorro de unos minutos en nuestra vida y en otros perdemos nuestro


058-60-RETAIL-ESCODI-VIOLETA x3.qxp_Maquetación 1 21/4/20 12:03 Página 3

60

colaboraciones

rEtaiL

Daniel Kahneman y amos tversky demostraron que los consumidores tenemos aversión a la pérdida, lo que se refiere a la tendencia que tenemos a preferir evitar pérdidas (monetarias) antes que conseguir beneficios equivalentes preciado tiempo para ahorrarnos ridículas cantidades? Como puede ocurrir, por ejemplo, cuando un banco nos pone tres euros de comisión y para evitarla, pasamos una hora consultando en las redes, media hora de teléfono y acabamos con una visita en persona al banco, por lo que gastamos gasolina, aparcamiento y 45 minutos de nuestro tiempo. Si conseguimos que nos devuelvan la comisión, nos sentimos como los reyes de la negociación, cuando en realidad el ahorro de estos 3 euros nos han supuesto muchas emociones negativas y una cantidad desproporcionada de tiempo y dinero.

La aversión a la pérdida El factor explicativo es la aversión a la pérdida, sumada a que a los consumidores nos cuesta mucho analizar las situaciones

¿Qué nos impulsa a pagar más para llegar antes?

a largo plazo. Tal como demostraron los Nobel de economía de 2002, Daniel Kahneman y Amos Tversky, los consumidores tenemos aversión a la pérdida, lo que se refiere a la tendencia que tenemos a preferir evitar pérdidas (monetarias) antes que conseguir beneficios equivalentes. A los consumidores nos provoca terror sentir que perdemos algo que creemos que nos pertenece, sea dinero o tiempo. Analizando los casos descritos, vemos como esta aversión a la pérdida suele ser muy a corto plazo, ya que mientras decidimos ir a la gasolinera que más tiempo nos ahorra, no evaluamos que por temor a perder dos minutos, vamos a pagar 5 € más, o que para ahorrar dos horas de tren, necesito trabajar un día entero. O incluso en el caso de Nespresso, para ahorrar tiempo,

estamos dispuestos a contaminar un poco más el planeta.

El “cortoplacismo” Somos tan "cortoplacistas" que somos capaces de dejar medio carro lleno en un supermercado, cuando vemos que estamos haciendo más cola de lo que deseábamos, cuando al llegar a casa, podemos pasarnos tres horas viendo pantallas. Recordemos que la media de horas ante la televisión casi llega a las cuatro horas al día. Así, aunque en la mayoría de los casos el precio parece ser el principal factor, los comerciantes deben encontrar la forma de ponerle la compra lo más fácil posible a su cliente, ya que por economía cognitiva, siempre buscaremos la solución más fácil a corto plazo y ésta no es siempre la más económica.


061-NICHO 1-VIOLETA.qxp_Maquetación 1 21/4/20 12:08 Página 1

ACTUALIDAD

Llega a España la firma Maison Caulieres LA MARCA DE CUIDADO CORPORAL LLEGA A NUESTRO PAÍS DE LA MANO DE LA BEAUTY HUNTER CLAUDIA DI PAOLO

ecién llegada del valle de los Castillos del Loira, en pleno corazón de los jardines de Francia, la marca presenta una línea de aceites puros extraídos de las propias plantaciones de la familia Desforges de Caulières. Crean rituales exquisitos que recuerdan a las sensaciones aportadas por la naturaleza. El aceite perfumado de baño/ducha regenerador y antioxidante Tourbillon Végétal tiene un aroma suave y reconfortante de bergamota, jazmín y rosa. Rico en omega 3, 6 y 9 y vitaminas, hidrata y tonifica la piel.

R

Nadia Perfumería presenta Neadora Parfums FRAGRANCIAS REFINADAS POR UNA MACERACIÓN MÍNIMA DE TRES MESES SIGUIENDO LAS TÉCNICAS TRADICIONALES DE LA HAUTE PARFUMERIE

l EDP Ama está inspirado en el mito de la Diosa del Amor y la Fecundidad. A la revelación fresca y floral de salida siguen las ricas y preciosas notas de corazón que nos seduce con la opulenta sensualidad del pachulí y las maderas aromáticas. El aroma cálido y afrodisíaco del amyris intensifica el brillo floral y se mezcla con un fondo de acordes almizclados que encanta con su matices suavemente eróticos.

E

marcas nicho

61

Rose Prick, una rosa con cualquier otro nombre no sería Tom Ford "EL PINCHAZO DE UNA ROSA. EL LEVE DOLOR, QUE PRODUCE, A SU VEZ, UN PLACER DE LO MÁS SENSUAL. INSPIRADO EN MI PROPIO JARDÍN” TOM FORD

ose Prick es un salvaje aroma lleno de inflexiones cautivadoras. Una triología compuesta por Rose de Mai, Rosas Damascenas y Rosas Búlgaras. Nítida y pura. Cálida y sensual. Un vertiginoso aroma que florece gracias a la perfección de la rosa. El riesgo de estar tan cerca de la belleza aumenta el poder seductor de Rose Prick EDP. Se presenta en un frasco mate y opaco que pertenece a la colección Tom Ford Private Blend. Cubierto con un marco de metal negro mate, el frasco de 50 ml inspira su diseño en una pieza de ajedrez.

R


062-64-NICHO-ART-X GOMEZ-VIOLETA x3_Maquetación 1 21/4/20 12:21 Página 1

62

colaboraciones

NICHE

Fascinación Mi atracción irresistible por el mundo de la Perfumería Niche o de Autor

M

i intención, en esta colaboración con VPC, no es hablar de estadísticas, tantos por cientos y márgenes brutos o netos. Para estos temas la revista cuenta con colaboradores estupendos y mucho mejor informados que yo.

La propuesta de colaborar en VPC, además de ilusionarme hizo que surgiera en mi un reto de hacer algo verdaderamente de autor. Algo indie. Nada mejor que hacer las cosas “on my way” en una sección dedicada a la Perfumería Niche o de Autor que me fascina. Quien me conoce, sabe que soy una persona no precisamente parca en palabras. Así que hoy pararé en la número mil. Hace unas semanas tuve la oportunidad de acompañar a Santiago Burgas, factótum de la marca Santi Burgas Perfums, a la inauguración de un nuevo establecimiento de esta categoría. De camino al evento estuvimos conversando sobre todos los aspectos de nuestro negocio y como en tantas otras ocasiones detecté ese algo intangible,

pero muy perceptible, que transmite Santiago cuando habla de perfumes… ¡Fascinación! Una vez allí puse especial atención en los comentarios de los consumidores que acudieron. Los comentarios de los proveedores y colaboradores, ya los intuía. Me llamó especialmente la atención una pareja “cuarentañera” que observaba en la entrada del establecimiento. Mirando al interior, él comentó: -es una perfumería nueva-. Ella respondió: -Sí, pero esta no es de las normales, en esta tienen “cosas chulas”-. Finalmente se decidieron a entrar y observé que se dedicaban a probar algunas de las fra-

“¿Qué quiere decir un comprador cuando comenta de una perfumería que “no es de las normales”? Da mucho que pensar”

Xavier Gomez i Elias Agente comercial colegiado con más de 35 años en el sector. Actualmente también actúo como consultor comercial en el sector de la perfumería. drawingfantasies@gmail.com

gancias, comentando sus impresiones entre ellos, en muchas ocasiones fascinados. Les perdí de vista mientras conversaba con un colega de profesión, mientras la tienda cada vez se llenaba más de gente. No sé si estuvieron mucho más rato, tampoco si llegaron a comprar algo. ¿De las normales? Da mucho que pensar. ¿Qué era una perfumería normal para ella? Probablemente todas le parezcan iguales, con las mismas marcas y los mismos


062-64-NICHO-ART-X GOMEZ-VIOLETA x3_Maquetación 1 21/4/20 12:21 Página 2

productos. ¿Cosas chulas? Al ver la tienda desde fuera estoy convencido de que lo que más pudo impactar fue ver cosas diferentes expuestas de maneras distintas. Yo diría que son cosas ¡Fascinantes!, las que hay en esa tienda. Si echo la vista atrás, recuerdo el paso que dieron las colonias envasadas a concesiones de marcas. “Las selectas” que decía mi madre. Aquel regalo que era especial para mi abuela, desde que salió al mercado “Paris de YSL”. Porque las fragancias nos hacían especiales. En cada gota había la fascinación de sentirse único, porque no hacía falta que un spot nos dijera cómo teníamos que oler. Eso se descubría en la perfumería, donde te enseñaban con dedicación aquellas fragancias más afines a ti, y hacían que descubrieras a qué querías oler porque aquel aroma te transformaba en el hombre o la mujer que querías ser. Luego un largo (muy largo) periodo de monotonía, donde todo parecía exactamente igual. Quince lan-

Antes las fragancias te transformaban en el hombre o la mujer que querías ser.

Fragancias Perris Montecarlo.

“Recuerdo el paso que dieron las colonias envasadas a concesiones de marcas. `Las selectas’ que decía mi madre. Las fragancias nos hacían especiales. En cada gota había la fascinación de sentirse único”

zamientos, con el apelativo “Sport”. Veinte lanzamientos que se llamaban “Pink” y otros tantos que eran “Black”. Y vagando por este mundo de la perfumería, aparecieron esas fragancias que volvieron a fascinarme; Goti, Penhaligons (el vintage), Xerjoff, Ramon Monegal. Hoy en día estoy en una espiral de fascinación por las marcas independientes. Me fascina que un perfumista se mantenga al margen de las reglas que puede marcar una multinacional y me fascina que proponga libremente su visión del mundo a través de sus perfumes. Me fascina ver la reacción de alguien cuando prueba una creación de Ramón Monegal o Santi Burgas, dos ejemplos que conozco muy bien. Me fascinan fragancias como Nasomatto o Perris Montecarlo, dos foráneas que me gustan especialmente. Me fascinan las perfumerías y Beauty Shops que ponen a nuestro alcance estos productos específicos de fragan-


062-64-NICHO-ART-X GOMEZ-VIOLETA x3_Maquetación 1 21/4/20 12:21 Página 3

64

colaboraciones

NICHE

“Me fascinan las perfumerías y Beauty Shops que devuelven a LA FRAGANCIA ese halo de objeto de deseo, aspiracional y único para los amantes de los aromas”

cias y cosméticos y hacen de la compra habitual una experiencia fascinante que inunda los sentidos de emoción, atención y dedicación. Devuelven a LA FRAGANCIA ese halo de objeto de deseo, aspiracional y único para los amantes de los aromas. En absoluto me fascina ver carteles con grandes descuentos, ni tan solo ver carteles con descuentos. Tampoco me fascina,

Hay fragancias que tienen el poder de hacernos sentir únicos.

ver los mismos displays en todos los escaparates. Me encantaría que cada perfumería mostrara la marca que decidiera sin atenerse a campañas masivas. Reivindico el derecho de poder encontrar en nuestras perfume-

Agar Musk, un Eau de Parfum de Ramon Monegal.

rías productos realmente fascinantes, que nos hagan sentir únicos, con la máxima calidad y exclusividad. Espero y deseo que algunas de esas perfumerías “normales” vuelvan a fascinar al consumidor transformándose en una de esas que tienen “productos más chulos”. Estoy convencido que no faltaran creadores independientes que apoyen a quienes defienden la perfumería que emociona y fascina. Y más convencido aún, de que hay y habrá profesionales con ganas de vender esa ilusión vestida de producto excelente, en vez de despachar al precio más bajo otro tipo de productos menos excelentes. Ya estoy dándole vueltas a cómo explicar este mundo que me fascina, pero eso es para otro artículo. Como he dicho antes, hoy pararé en la numero mil.


065-NICHO 2-VIOLETA.QXP_Maquetación 1 21/4/20 12:34 Página 1

ACTUALIDAD

Bon Parfumeur lanza su colección Les Privés BUSCANDO BELLEZA, RAREZA Y EXCLUSIVIDAD, LA COLECCIÓN ES OBRA DE CORINNE CACHEN (104), SIDONIE LANCESSEUR (303) Y SERGE DE OLIVEIRA (903)

stas creaciones honran lo raro, en sobredosis o materias primas inusuales. Una naturaleza audaz propicia para los choques emocionales. En la creación de Oliveira, (903), el contraste entre la frescura de las bayas de Nepal y el azafrán, abre paso al acorde sofisticado de almizcle de Tonkín y madera de cachemira. El fondo es nuevamente amaderado con oud y madera de sándalo, que aporta profundidad y poder a esta fragancia tan característica.

E

Wonder Me, el contorno de ojos que abre la mirada ESTA CREMA DE CONTORNO DE OJOS, DE LA FIRMA ALICE IN BEAUTYLAND, ESTÁ ELABORADA CON INGREDIENTES ECOLÓGICOS CERTIFICADOS

ctúa sobre los signos de cansancio y envejecimiento, rejuveneciendo la mirada en tan solo 14 días. Con una fórmula prácticamente alquímica a base de Eye’fective™, Orchistem™, aceite de higo chumbo y aciano, hidrata, ilumina y atenúa las ojeras, reafirma la delicada piel periocular y ejerce un efecto lifting en el párpado superior. Testado dermatológicamente en pieles sensibles. Apto para todo tipo de pieles.

A

marcas nicho

65

Clásico, mordaz, rebelde. Así es el nuevo perfume masculino de Tom Ford REPRESENTA AL CABALLERO QUE CUIDA CADA DETALLE. PERO DEBAJO DE LO SUPERFICIAL HAY ALGO MÁS PROFUNDO, REFRESCANTE Y SUBLIME

s un fougère aromático, fresco y estimulante, que se amplifica con un enérgico híbrido de lavandas. Una fresca entrada de la lavanda introduce las limpias y fervientes facetas del aroma Beau de Jour. El núcleo late con la inflexión herbal del romero y una nota floral de geranio verde con un sutil toque a menta. Un contraste entre la calidez de musgo de roble y el verde de la albahaca. Notas de pachulí y ámbar crean una base terrosa de madera que, junto con el calor almizclado, elevan su refrescante masculinidad.

E


066-PACK 1-VIOLETA.QXP_Maquetación 1 21/4/20 12:36 Página 1

66

packaging

NOTICIAS BREVES

Herramientas de masaje Gua Sha de Quadpack

EL JADE Y EL CUARZO ROSADO SON LOS COMPONENTES ESTRELLA DE LAS HERRAMIENTAS DE MASAJE Y DISPENSADORES ROLL-ON

uadpack ha lanzado Gua Sha, herramientas de masaje y esferas roll-on para viales de perfume con piedras semipreciosas. Disponibles en cuatro formas diferentes, pueden aplicarse en rituales de masaje, tanto para el rostro como para el cuerpo, con un sutil gesto, ayudando a combatir las ojeras y las bolsas, rejuvenecer el tono del rostro y reducir las arrugas. Se utilizan de forma individual o con lociones, aceites o cremas. Las esferas de piedras semipreciosas son idóneas para marcas orientadas al bienestar que quieran ofrecer componentes naturales que aporten energía, como el cuarzo rosado y el jade.

Q

TNT Global Manufacturing crea el collar de Rose Goldea Blossom Delight

TNT GLOBAL MANUFACTURING SE HA ENFRENTADO A TRES DESAFÍOS TÉCNICOS

e trata de la combinación de tonos dorados entre aluminio anodizado y zamak galvanizado; el relleno meticuloso de resina epoxi en las cavidades; y el pulido preciso para homogeneizar toda la pieza, también con el logotipo estampado en la parte superior del collar. El collar está hecho de dos piezas: un tubo de aluminio anodizado dorado engastado en un anillo de zamak y realzado con resina epoxi turquesa inyectada.

S

Michael Kors eligió la tecnología Metal’in de Verescence para su fragancia Wonderlust Sublime

ESTOS FRASCOS SE HAN FABRICADO EN VERESCENCE MERS-LES-BAINS (VIDRIO) Y VERESCENCE SOMME (DECORACIÓN)

ara capturar la lujosa calidez de las ‘horas doradas’, el interior de los frascos está decorado con el exclusivo revestimiento metálico plateado Metal’in de Verescence, dando la ilusión de que brillan desde dentro. Además, se añadió una laca amarilla translúcida exterior en la parte superior, para mejorar el efecto de brillo bañado por el sol, todo sublimado por un estampado en caliente dorado.

P


067-PACK 2-VIOLETA.QXP_Maquetación 1 21/4/20 12:37 Página 1

NOTICIAS BREVES

Corpack realiza el packaging de Artdeco

packaging

67

COLECCIÓN ICONIC RED: COLORETE, LÁPIZ LABIAL Y MÁSCARA DE PESTAÑAS DISEÑADOS POR CORPACK PARA ARTDECO

l color rojo es el color clave de la nueva colección de maquillaje primavera / verano creada por Artdeco en cooperación con el diseñador Steffen Schraut. Artdeco utilizó tres componentes desarrollados exclusivamente por Corpack: un polvo compacto recargable con espejo integrado, lápiz labial y máscara de pestañas. El labial Perfect Color en diseño Rojo Icónico y All in One Mascara con cepillo especial están equipados con una cubierta metálica de alta calidad. Una boca de beso rosa ha sido serigrafiada en todos los componentes.

E

Fabregas Packaging se suma al grupo Salinas SALINAS APUESTA POR LA ESPECIALIZACIÓN Y EL SERVICIO EN ESPAÑA, FRANCIA Y CENTRO EUROPA

l grupo empresarial Salinas, a través de su filial en Cataluña Latuc S.L. ha sellado la adquisición de la unidad productiva de Fabregas Packaging. La centenaria firma catalana, empresa familiar especializada en la producción de packaging rígido en cartón forrado para los sectores Premium y de lujo, entró en concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona el pasado mes de noviembre de 2019. Con esta adquisición, el grupo Salinas pasará a gestionar tres marcas comerciales: Cartonajes Salinas, Latuc y Fabregas Packaging, dedicadas todas ellas a la misma actividad. Salinas asume con esta adquisición el activo de la empresa, valorado en unos 9.000.000 millones de euros y la unidad productiva, cuyos últimos datos se elevan a 10.000.000 de unidades producidas en 8.000 m2 de planta productiva, más de medio centenar de trabajadores y la certificación BRC de seguridad alimentaria y envasado de productos alimentarios, cosméticos y de perfumería.

Nueva gama de papeles Wibalin® de Winter & Company

E

WIBALIN® RECYCLED ES LA RESPUESTA DE WINTER & COMPANY ANTE LA DEMANDA DE PRODUCTOS SOSTENIBLES

inter & Company ha actualizado su principal gama de papeles Wibalin® con la incorporación de nuevos colores, un nuevo gofrado y una colección 100 % reciclada. La renovada gama incluye un nuevo gofrado Stria, así como cinco nuevos colores que encontrarán en las colecciones de Wibalin® Natural, Buckram y Finelinen. Wibalin® Recycled es un papel 100 % reciclado que contiene en un 40 % fibras post consumo y un 60 % de fibras post industrial.

W


068-PARAF 4-VIOLETA.qxp_Maquetación 1 21/4/20 12:40 Página 1

68

noticias

PARAFARMACIA

Phyto Phanere, complemento para cabello y uñas débiles n complemento alimenticio elaborado a base de extractos de plantas asociados con minerales y vitaminas que actúa sobre la calidad del cabello y las uñas proporcionándoles fuerza, crecimiento, vitalidad y volumen. Basta con ingenir 2 de estascápsulas, con envoltura 100% biodegradable, al día, preferiblemente con un gran vaso de agua por la mañana. De venta en farmacias y las parafarmacias de El Corte Inglés.

U

Los coleteros anti-piojos de la marca N-Lice®, de Smedical Health & Beauty

os coleteros anti-piojos de uso diario recogen el cabello, y están impregnados con una fórmula libre de pesticidas y que no deja residuos a base de aceite de Neem, árbol del té, Romero y Lavanda. Resultan eficaces durante 2 a 3 semanas. Con una caja de 4 coleteros se consiguen hasta 3 meses de protección.

L

Eye Decompress® de TALIKA, la pausa zen para la mirada s una mascarilla comprimida calmante y detoxificante para el contorno de los ojos. Más que un simple producto de belleza, se trata de un auténtico programa de relajación profunda, tanto interna como externa. Inspirada en rituales de relajación asiáticos, combina:

E

1. Mascarilla comprimida calmante, antiojeras y antibolsas para el contorno de ojos. Al presionar la cápsula con loción, el comprimido se impregna con sus beneficios y se despliega en una máscara que cubre

completamente el área de los ojos. Entre sus ingredientes, pétalos de rosa japoneses (calmantes, antioxidantes y anti-polución); escina (descongestionante, anti-bolsas y antiojeras); película anti-polución basada en plantas (suaviza el contorno de los ojos y evita las moléculas nocivas); aguas florales del maíz y camomilla (calmantes e hidratantes). 2. Podcast de audio. Para relajar los ojos y la mente aún más durante el uso de la máscara, TALIKA diseñó un exclusivo programa de 10 minutos, un

podcast de relajación, con Arnaud Caby, Maestro de Yoga Iyengar. Su envolvente voz guía a la mente hacia un profundo estado de calma a través de la respiración y los ejercicios de meditación. En la caja de Eye Decompress se encuentra un código QR especial para descargar el podcast. Los resultados En 10 minutos después de ponerse la mascarilla y de escuchar la sesión de relajación, el contorno de los ojos está relajado, menos cansado, descongestionado y más liso. La mente está distendida. Compacto y fácil de usar, Eye Decompress se puede llevar en el bolsillo o el bolso y se puede utilizar en cualquier momento o lugar. Cada caja contiene 6 mascarillas.


069-O CANALES 4-VIOLETA.qxp_Maquetación 1 21/4/20 12:43 Página 1

NoTicias bReves

otros canales

Parches de Hidrogel para los ojos de Mary Kay

Daily Refining Milk Peel Toner de Kiehl’s

APORTAN UN REFRESCANTE IMPULSO DE HIDRATACIÓN Y LUMINOSIDAD AL INSTANTE

UNA LECHE FACIAL EXFOLIANTE, DE USO DIARIO, APTA PARA TODO TIPO DE PIELES

unque las leches faciales exfoliantes son una forma eficaz de potenciar la luminosidad, unificar el tono de la piel de forma visible y alisar la textura para reducir el aspecto de las imperfecciones, muchos productos de este tipo pueden dejar la piel seca y tirante y, a veces, es necesario un tiempo de recuperación considerable antes de apreciar los resultados. Esta nueva fórmula, redensificante y perfeccionadora, es una solución más suave. Inspirada en los tratamientos dermatológicos realizados en clínicas coreanas para conseguir una piel más luminosa esta fórmula bifásica combina lipo-hidroxi-ácido, que desintegra las células muertas, capa a capa, leche de almendra y un 23 % de agentes emolientes para limpiar los poros, perfeccionar y redensificar la piel.

A

mpregnados en hidrogel, estos parches en forma de media luna, se adaptan suavemente al contorno del ojo. Reviven e iluminan, de forma inmediata, el área de los ojos, disminuyendo el aspecto apagado y cansado. También disminuyen la apariencia de hinchazón. Se presenta en un práctico envase con 30 pares de parches de hidrogel (60 parches en total).

I

Nuevo Regénéréscence Naturelle de Leonor Greyl LA ICÓNICA FÓRMULA SE PASA AL FORMATO ROLL-ON Y SE APROVECHA DE ÉL PARA MEJORAR LA MICROCIRCULACIÓN

s un cóctel imbatible de aceites vegetales y esenciales de flores y frutas, que favorece la regeneración del cuero cabelludo y trata los problemas vinculados a la caída del cabello. Su esfera de masaje potencia los resultados.

E

69


070-O CANALES 3-VIOLETA.QXP_Maquetación 1 21/4/20 12:48 Página 1

otros canales

70

NoTicias bReves

The Ritual of Namasté: Miracle Wipes TOALLITAS REALIZADAS CON UNA MEZCLA DE PULPA DE MADERA Y OTRAS FIBRAS BOTÁNICAS

Davines, la marca oficial de amenities de W Hotels ES UNA COLABORACIÓN A NIVEL MUNDIAL. PARA ELLA SE HAN CREADO TRES NUEVOS PRODUCTOS EXCLUSIVOS

a cadena W Hotels Worldwide presenta su nueva línea de amenities unisex con las lujosas marcas sostenibles de belleza con sede en Italia, Davines y /skin regimen/, del Grupo Davines. Juntos, W y Davines Group, cambiarán las rutinas de autocuidado desde Chicago a Chengdu con productos sostenibles para el cuidado de la piel y el cabello disponibles en todas las ubicaciones de W en 2020. La nueva línea de cuidado de la piel y el cabello disponibles en cada habitación (que reemplaza a bliss, su partner durante muchos años) ahora incluirá los best-sellers de Davines y /skin regiment/, así como nuevas fórmulas exclusivas, disponibles solo para los huéspedes de los hoteles W: Davines MOMO Shampoo; Davines MOMO Conditioner; Davines MOMO Shower Gel (W Exclusive);Body Cream (W Exclusive); Cleansing Cream y Vegetable Soap (W Exclusive). Todos los productos Davines y /skin regimen/ que forman la exclusiva línea de W Hotels están disponibles para su venta online en W Hotels The Store.

L

on toallitas desmaquillantes y limpiadoras que permiten despejar la piel de suciedad rápidamente, incluso el maquillaje waterproof. Son bio-degradables y no contienen alcohol. Su base hidratante respeta la integridad de la piel a la vez que la calman y aportan frescor. Disponibles en tamaño de 25 toallitas, y tamaño travel de 10 toallitas.

S

Daily Refning Milk-Peel Toner de Kiehl’s UNA RESPUESTA PERFECTA A LA NECESIDAD DE LOS CONSUMIDORES DE UNA DE EXFOLIACIÓN DIARIA

nspirada en los tratamientos dermatológicos realizados en clínicas coreanas, esta fórmula bifásica combina lipo-hidroxi-ácido, que desintegra las células muertas capa a capa, leche de almendra y un 23 % de agentes emolientes para limpiar los poros y perfeccionar y redensificar la piel.

I


071-AGENDA FERIAS-VIOLETA.qxp_Maquetación 1 21/4/20 12:52 Página 1

FERIAS

Nuevas69 fechas

agenda

www.beauty-fairs.de/leipzig

04-05/JUL/2020 Leipzig

BEAUTY FORUM LEIPZIG

INCÓRPORELA A SU AGENDA

Se celebrará en Neue Messe Leipzig, en el estado de Sajonia, presentando las novedades de empresas de Alemania e internacionales relacionadas con los sectores de Cosmética, Higiene, Procesamiento de alimentos, Belleza, Salud. Durante la misma tendrá lugar el 6º Congreso Antienvejecimento.

www.cosmoprof.com/en/

3-7/SEPT/2020 Bolonia

COSMOPROF WORLDWIDE La feria icónica de la industria de la cosmética y la belleza profesional ofrecerá en ésta, su 53ª edición en la ciudad italiana de Bolonia, una mirada a las principales tendencias, innovaciones tecnológicas y tratamientos que revolucionarán el sector en los próximos diez años.

INCÓRPORELA A SU AGENDA

www.in-cosmetics.com

6-8 OCT/2020 Barcelona

IN-COSMETICS GLOBAL

INCÓRPORELA A SU AGENDA

La feria internacional dedicada a la industria de ingredientes para el cuidado personal que consigue reunir a más de 800 expositores creadores de ingredientes, fragancias, equipos de laboratorio, así como a más de 12.000 fabricantes de cosméticos de más de 115 países.

www.cosmobeautybarcelona.com

10-12/ABRIL/2021 Barcelona

COSMOBEAUTY BARCELONA Llega a su 4ª edición fijando su mirada en dos grandes ejes: una formación innovadora y de prestigio y las más destacadas novedades en Peluquería, Estética, Barbería, Uñas, Maquillaje, Medicina Estética, Healthy Life & Wellness y la Asesoría de Imagen.

INCÓRPORELA A SU AGENDA

71


072-FRAG 4-VIOLETA.qxp_Maquetación 1 21/4/20 12:57 Página 1

72

lanzamientos

DISTRIBUCIÓN SELECTIVA

Elie Saab Le Parfum Essentiel ELIE SAAB (SHISEIDO ESPAÑA)

En esta nueva fragancia, el sello olfativo de Elie Saab, de flor de azahar y pachuli, es reinventado por Maïa Lernout, una estrecha colaboradora de Francis Kurkdjian, creador de Le Parfum EDP original. La perfumista interpreta el deseo de Elie Saab de volver a lo esencial componiendo un chipre floral blanco resplandeciente.

Acqua di Giò Profondo GIORGIO ARMANI (L’ORÉAL LUXE)

Coach Dreams COACH (FARLABO)

Esta fragancia femenina, creada por el perfumista Antoine Maisondieu, está inspirada en un viaje lleno de posibilidades por el soleado oeste americano. Se abre con notas de fruta fresca y termina con duraderos toques amaderados. Un aroma que nos transporta de principio a fin, evocando lo que está por venir, el camino abierto y los recuerdos.

Obra del maestro perfumista Alberto Morillas, creador de todos los capítulos olfativos de Acqua di Giò, todo un referente de la masculinidad moderna. Esta nueva versión es una invitación a sumergirse en la profunda serenidad marina y a dejarse envolver por su revitalizante sensación de frescor.

1Million Parfum PACO RABANNE (PUIG)

Black Opium Neon YVES SAINT LAURENT (L’ORÉAL LUXE)

La adicción de Black Opium reinventada con un destello de color intenso que rompe con su magia el misterio de la noche. La radiante flor de azahar y el toque crujiente y provocativo de la fruta del dragón aportan una nueva energía, vibrante y femenina, a la exquisita nota de café de la icónica fragancia. Creada por Nathalie Lorson, Marie Salamagne, Olivier Cresp y Honorine Blanc

Los perfumistas Christophe Raynaud y Quentin Bisch han creado la versión de 1 Million para la nueva generación de hombres, esos que no solo miran, se atreven. Como resultado: un baño de luz. Una ola de calidez. Una sobredosis de sensualidad. El encuentro del cuero y las flores en pleno verano. La impresión de una piel ligeramente salada al calor del sol.


074-FRAG 5-VIOLETA.qxp_Maquetación 1 21/4/20 13:01 Página 1

74

lanzamientos

DISTRIBUCIÓN SELECTIVA

Polo Deep Blue Parfum RALPH LAUREN (L’ORÉAL LUXE)

La nueva incorporación a la línea Polo Blue, líder en ventas a escala mundial. Esta fragancia masculina se inspira en las profundidades de un océano azul intenso, proporcionando la energía, la intensidad y el poder de la ola perfecta.

Azzaro Wanted Girl Tonic Azzaro Wanted Tonic Santal Royal Brume Cheveux SANTAL ROYAL (GUERLAIN)

Fiel al Eau de Parfum original, esta delicada fragancia de sándalo presenta la misma y encantadora mezcla inspirada originariamente en uno de los ingredientes amaderados más emblemáticos de la perfumería. Pulverizada sobre el cabello, desprende su magnífico aroma con cada movimiento.

AZZARO (L’ORÉAL LUXE)

Dos perfumes llenos de juego que combinan elegancia e irreverencia y que vuelven a ser el centro de todas las miradas gracias a una nueva versión fresca y singular. Dos néctares vigorizantes que muestran su faceta más deportiva y elegante.

Sì Passione Intense GIORGIO ARMANI (L’ORÉAL LUXE)

Rose Pompon Eau de Parfum GOUTAL PARIS (PERFUMES Y DISEÑO)

Los perfumistas Camille Goutal y Philippine Courtière recrean la esencia de la rosa pompón gracias a una mezcla de dos rosas de Damasco: la rosa búlgara, con un olor floral afrutado muy suave; y la rosa de Taif, mucho más sensual e intensa. Potenciada con un toque de frambuesa para perfeccionar su magia y reproducir el aroma único de la rosa pompón, este dúo sacude el corazón de un perfume femenino y romántico.

Una celebración del contraste y dualidad existentes entre delicadeza y pasión. Una fragancia femenina que representa la esencia de una mujer apasionada y cautivadora. Con un toque inolvidablemente elegante e intensamente floral, cuya riqueza se intensifica con el matiz vibrante de las notas amaderadas y almizcladas.


076-FRAG 3-VIOLETA.qxp_Maquetación 1 21/4/20 13:13 Página 1

76

lanzamientos

DISTRIBUCIÓN SELECTIVA

Ferragamo SALVATORE FERRAGAMO (PERFUMES Y DISEÑO)

Una fragancia masculina cítrica amaderada en la que se combina el frescor con notas vegetales para reivindicar así el origen italiano de la firma y su tradición artesana. Una explosión cítrica muy mediterránea gracias a la bergamota y al limón, componentes que nos muestran el camino a un corazón floral donde destacan los acordes de violetas y las características notas de cuero de Ferragamo. Las notas de almizcle y vetiver le otorgan sensualidad.

L’Interdit Hair Mist GIVENCHY (LVMH)

Esta bruma de cabello deja el cabello brillante y sedoso gracias a su textura ligera. Es ideal para hidratarlo, y al mismo tiempo intensificar la huella de la fragancia L’Interdit, con su característico contraste entre los tonos oscuros del vetiver y el pachulí con el acorde blanco de azahar, jazmín y nardo. Además, su frasco compacto permite llevarlo en el bolso para hacer retoques durante el día.

La Vie est Belle Inténsement LANCÔME (L’ORÉAL LUXE)

Transmite una energía excepcional en la esencia del perfume original. Una brisa de pasión. Un poder sensual con una estela cautivadora. En el corazón de esta nueva composición, el iris, la emblemática flor de La Vie Est Belle, se funde con las sensuales notas de vaina de vainilla para crear un dúo generoso y distinguido. Un aura con textura que hace resonar la icónica estela de Lancôme con una intensidad única.

Juicy Couture Pink Couture JUICY COUTURE (ELIZABETH ARDEN)

Una fragancia inspirada en la alta costura, el glamour y la vibrante energía de California. Nenúfar rosa, hojas de cassis y sandía crean una salida refrescante y rosada. Un rubor floral en el medio y un acorde de praliné para acabar delicadamente dulce.

Good Girl Fantastic Pink CAROLINA HERRERA (PUIG)

Derrochando una energía vibrante, la nueva Good Girl sale a la luz en un sueño lunar vestida de rosa con un look digno de una super-heroína. La contradicción se multiplica por dentro y por fuera de esta edición de coleccionista; una dualidad persuasiva que ahora abarca el espectro femenino más amplio: desde la feminidad más dulce hasta la excentricidad del brillo.


077-COSM 3-VIOLETA _Maquetación 1 22/4/20 13:44 Página 1

DISTRIBUCIÓN SELECTIVA

lanzamientos

77

Body Partner Expert Vergetures CLARINS (CLARINS SPAIN)

Los Laboratorios Clarins han formulado el primer tratamiento capaz de atenuar las estrías existentes mediante la reducción de sus cuatro dimensiones (longitud, anchura, profundidad y color) al tiempo que previene su formación. Con un número reducido de ingredientes seleccionados por su eficacia, tolerancia y seguridad, puede ser utilizado durante el embarazo.

Soin Lavant Perfecteur de Couleur HAIR RITUEL BY SISLEY (SISLEY)

Prodigy Cellglow Fluido UV Pure Rosy HELENA RUBINSTEIN (FARLABO)

Envuelve la piel con un velo rosado tonificante para una máxima protección contra los rayos UVA, UVB y el estrés oxidativo inducido por la contaminación. Aporta una sensación de ligereza y frescura en la piel. Al extenderse fácilmente, la fórmula proporciona un lienzo perfecto para el maquillaje.

El nuevo aliado de los cabellos teñidos para prolongar la intensidad y el brillo del color y reavivar día tras día los reflejos luminosos de las mechas. Su activo estrella es el extracto de flores de Hibisco, rico en antocianos (pigmentos naturales) y ácidos de frutas.

Orchidée Impériale Ritual de Noche GUERLAIN (LVMH)

Loción Tónica Anti-Edad COLLISTAR (DANBEL)

Un verdadero tratamiento de choque, que da una sensación inmediata de frescura y bienestar a la piel. La fórmula presenta una combinación de extractos de plantas, vitaminas, té verde y ácido hialurónico, que hidratan, refrescan y suavizan, incluso los tipos de pieles más delicadas. El resultado es un rostro tonificado y una piel que luce fresca, brillante y aterciopelada.

Para recrear todos los beneficios de una «noche de 7 horas de sueño» sobre la piel, Guerlain ha desarrollado el Ritual de Noche Orchidée Impériale, compuesto por el Sérum de Noche y el utensilio de masaje L-Roller. Un método totalmente nuevo para conseguir una piel regenerada y radiante desde primera hora de la mañana.


-COSM 2-TRONJA_Maquetación 1 21/4/20 9:21 Página 1

78

lanzamientos

DISTRIBUCIÓN SELECTIVA

Belle de Jour Mascarilla Noche de Ensueño KENZOKI (LVMH IBERIA)

Esta mascarilla aireada con un aroma relajante ayuda a regenerar la piel durante el sueño. La flor de loto sagrado, conocida por su excepcional longevidad y su capacidad para resistir los ambientes más extremos, ayuda a la piel a proteger su juventud. Al amanecer, la piel está más bella, más firme y visiblemente alisada. Usar 2-3 veces por semana.

Orquídea Imperial Brightening GUERLAIN (LVMH IBERIA)

Vital Perfection Crème Lift Fermeté

Concentrado de Luz y Sérum Iluminador de la Mirada, dos sérums enfocados en aumentar la longevidad de las células y en neutralizar los factores de contaminación ambiental para recrear la luminosidad de la juventud. Su eco-diseño permite el reciclaje con facilidad.

SHISEIDO (SHISEIDO SPAIN)

Crema 24 horas de textura sedosa que combate la flacidez, la falta de elasticidad, las arrugas profundas y manchas. Protege frente a la sequedad y revela una piel más firme, tersa y uniforme en tan solo 1 semana.

Advanced Eye-Fix Primer ELIZABEHT ARDEN (E. ARDEN)

Corps Rituel Corps PAYOT (COPA COSMETICS)

Payot amplia su gama corporal con dos nuevos productos: Soin Ensoleillant Elixir es una loción ligera y sedosa 2-en-1 que hidrata y broncea tu piel de forma gradual para un acabado natural y uniforme. Su fórmula contiene preciosos aceites de argán y abisinia. Por su parte Baume de Douche Reconfortant es un rico y cremoso bálsamo de color rosa brillante 2-en-1 que limpia la piel mientras la nutre y suaviza.

Esta nueva fórmula avanzada sirve de base de maquillaje para los ojos y alarga la duración de la sombra. Suaviza y alivia los párpados. Aporta luminosidad a la mirada. En el ensayo realizado con 110 consumidoras entre 30 y 60 años de edad: 95% afirmaron que utilizado como base sobre los párpados la sombra se aplica con mayor suavidad; 91% apreciaron su acabado suave y natural; 90% observaron que ilumina la zona de los párpados y los ojos.


079-COSM 1-VIOLETA.qxp_Maquetación 1 21/4/20 13:20 Página 1

DISTRIBUCIÓN SELECTIVA

lanzamientos

79

Blanc Divin Masque Fraîcheur GIVENCHY (LVMH IBERIA)

Una mascarilla dos en uno, iluminadora y profundamente hidratante que revitaliza la piel para revelar su resplandor puro y natural. Su textura gel-crema ligeramente rosada calma y refresca la piel. La fórmula combina el complejo Glow Reviver con el extracto de setas blancas, ingrediente activo similar al ácido hialurónico con propiedades intensamente hidratantes.

Extra-Firming Cou & Décolleté Skin Caviar Eye Lift

CLARINS (CLARINS SPAIN)

Un tratamiento de juventud para la delicada zona del cuello y escote que ofrece un efecto reafirmante tensor. Incorpora un nuevo activo para la firmeza y elasticidad del cuello: el insaponificable de girasol bio (la fracción noble obtenida de la semilla). Se aplica haciendo un masaje específico.

LA PRAIRIE (LA PRAIRIE GRUP)

El primer serum que abre todo el área de los ojos, incluidas las cejas. La respuesta suave pero eficaz para reafirmar y tensar los ojos. Es una potente combinación de dos fórmulas enriquecidas con Caviar Premier y el Complejo Celular Exclusivo de La Prairie.

Ampollas Life PlanktonTM BIOTHERM (L’ORÉAL LUXE)

Nuevo The Eye Concentrate LA MER (ESTÉE LAUDER)

Una fórmula más rápida, más concentrada que transforma la mirada y ayuda a proteger los ojos. Crema hidratante que alisa, fortalece y estabiliza el aspecto de los ojos, visiblemente reduciendo el aspecto de las ojeras, alisando las finas líneas y ayudando a proteger esta zona sensible del rostro.

Nuevas ampollas rellenadoras de acción flash para aquellas ocasiones en las que la piel necesita estar a la altura, como una boda, las reuniones importantes, los cumpleaños y las grandes celebraciones. Cada ampolla combina la mayor concentración de la fracción de probiótico Life Plankton™ con ácido hialurónico biofermentado, que ayudan a atenuar las líneas de expresión y a rellenar la piel rápidamente.


080-GD 3-VIOLETA.qxp_Maquetación 1 21/4/20 13:31 Página 1

80

lanzamientos

GRAN DISTRIBUCIÓN

Infalible 24H Matte Cover L’ORÉAL PARIS (L’ORÉAL PARIS)

Una base que proporciona máxima cobertura con un acabado mate natural. Promete hasta 24H sin brillos. La fórmula mejorada de este fondo de maquillaje cuenta con una alta concentración en pigmentos. Además, su textura ultra líquida proporciona una alta cobertura que se funde como una segunda piel. Disponible en 13 tonos.

Schwarzkopf Brow Tint SCHWARZKOPF (HENKEL)

Línea Coco INSTITUTO ESPAÑOL (INST. ESPAÑOL)

La nueva línea está constituida por cuatro productos: gel de baño, loción hidratante, aceite corporal y crema hidratante. Nace para dar respuesta a las pieles más secas, pues el coco tiene un alto contenido en grasas omega que aportan un extra de hidratación por el poder humectante que tienen.

Solución fácil y duradera para teñir las cejas en casa. Intensifica y define el color de las cejas en 10 minutos. Su fórmula de calidad profesional garantiza un color natural y duradero de hasta 4 semanas, además de un uso prolongado es de hasta 10 aplicaciones.

Frizz Ease Weightless Wonder JOHN FRIEDA (KAO)

Javier Larrainzar Azahar JAVIER LARRAINZAR (DE RUY)

El maestro de la moda Javier Larrainzar presenta Azahar, su nueva fragancia de delicados aromas cítricos y florales. El azahar, con su característico color blanco y su peculiar belleza, es la flor que nos arropa en una fragancia de exquisita pureza. Un perfume creado para aquellas mujeres que se diferencian por su elegancia natural y buscan cada día una eterna primavera.

Una gama ideada para combatir el encrespamiento sin aportar peso a la melena. Los productos de esta línea incorporan en su formulación agua de aloe vera, muy nutritivo y rico en vitaminas A, B, C y E, que hidrata la melena sin apelmazar y revitaliza el cabello, aportando brillo y suavidad. Además, favorece el crecimiento sano y previene la caída.


81-ULTIMA HORA-VIOLETA.qxp_Maquetación 1 21/4/20 13:40 Página 1

última hora

Última hora Nuevos socios del BCB Pharmex Care. Empresa de creación, diseño y comercialización de productos cosméticos. Iberchem. Fabricante líder de fragancias presente en más de 120 países. Novasonix. Empresa con amplia trayectoria en el sector de la estética y medicina estética. Comercial Química Massó. Fabrica ingredientes para la industria cosmética. Saequim. Ofrecen un porfolio de ingredientes cosméticos sofisticados y state of art.

El grupo L’Oréal completa la adquisición de Mugler y Azzaro Casi 6 meses ha tardado el Grupo L’Oréal en completar la operación que anunció el 21 de octubre de 2019. Finalmente ha obtenido las autorizaciones necesarias de las autoridades pertinentes para finalizar la adquisición a Clarins de las firmas Mugler y Azzaro fragancias. Cyril Chapuy, Presidente de L'Oréal Luxe, dijo al respecto: "Esperamos dar la bienvenida a la familia L’Oréal a los equipos de Mugler y Azzaro, y acompañarlos, especialmente en este momento difícil." Por su parte, Isabelle Picou, Directora de Relaciones Públicas de Clarins España comentó: “Ha sido un auténtico placer ver nacer y crecer a estas dos magníficas marcas durante tantos años. Empieza un nuevo capítulo para nuestra compañía. Vamos a centrarnos en el ADN de nuestra marca: nuestro legado histórico: La Belleza con “B” mayúscula. Para este nuevo comienzo, vamos a cambiar ligeramente el nombre de nuestra compañía: A partir de hoy, el nombre “Groupe Clarins” desaparecerá progresivamente para dejar lugar simplemente a “Clarins”.

Doctor ¡quiero ser la más bella! las propuestas de belleza del Doctor Olivier Courtin Clarins En este libro el Doctor Olivier Courtin Clarins proporciona 60 consejos, que forman parte del ADN de Clarins, para las adictas a la belleza diaria. Muchas mujeres se encuentran por la mañana frente a su espejo haciéndose preguntas: ¿anti ojeras o iluminador?, ¿antiarrugas o anti edad?, ¿qué puedo hacer para controlar las curvas de mi cuerpo, anticelulitis o reafirmante? Esas dudas y muchas más se merecen un libro para que todas puedan sentirse bellas y recuperar el placer de cuidarse.

Vytrus Biotech lanza KANNABIA SENSEPLF

Vytrus Biotech, la empresa especializada en el cultivo de células madre vegetales para los sectores de cosmética y farmacia, ha presentado un nuevo ingrediente: Kannabia SensePLF. Se trata del primer ingrediente activo natural procedente de células madre de la planta Cannabis sativa. Presenta múltiples beneficios: activa las áreas cerebrales relacionadas con el placer, induce a una mejor percepción de uno mismo y mejora las características de la piel asociadas con el envejecimiento, la salud, la juventud y un mayor atractivo físico (hidratación, reducción de arrugas, luminosidad de la piel).

81


082-STAFF VIOLETA_Maquetación 1 21/4/20 13:44 Página 1

Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. w w w . r e v i s t a v p c . e s

Director: Carles Solsona: csolsona@podiumgm.com Tel.: 629 50 98 95

Responsable de Redacción: Núria Polo: npolo@podiumgm.com Tel.: 93 253 17 03

Colaboradores: Victoria Alonso, Xavier Gómez, Albert Vinyals, Lars Jung, Martina Issleih

Consejera de Redacción: Maica García: mgarcia@podiumgm.com

Directora de Arte: Lorena Torres: ltorres@podiumgm.com Tel.: 93 253 16 51

Director Técnico de Edición: Daniel Pérez: dperez@podiumgm.com

Diseño y Maquetación: Òscar Julián: ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez: dperez@podiumgm.com

www.revistavpc.es www.podiumgm.com www.facebook.com/revistavpc

Producción: Maite Medà: mmeda@podiumgm.com

Publicidad: Carles Solsona: csolsona@podiumgm.com Tel.: 629 50 98 95

@revistavpc

/ventasdeperfumeriaycosmetica

Coordinadora Editorial: Ada Bergillos: adabergillos@podiumgm.com

Envíos y Suscripciones: Elena Moreno: emoreno@podiumgm.com Tel.: 667 49 63 24

www.revistavpc.es - www.bdebeauty.com Responsable Digital: Marc Florensa: mflorensa@podiumgm.com Programación: Jennifer González Redacción Digital: Marta Guix: martaguix@podiumgm.com

Síganos en la web LEA LA REVISTA EN SU MÓVIL O TABLET

Revista editada por:

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “VENTAS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES.

Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138, 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España)

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CON TE NIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

ISSN 1136-1433 - DEP. LEG.: B-16956-84 - ISSN DIGITAL 2014-3931


INTERIOR de PORTADA

INTERIOR de CONTRAPORTADA

Advanced Ceramide Capsules NUEVA FÓRMULA

Reafirma. Tonifica. Suaviza. La piel parecerá 10 años más joven. Efecto clínicamente probado.

Vitamin C Ceramide Capsules Un oleo-sérum potenciador de la luminosidad en textura ligera para rostro, cuello y escote en Cápsulas Monodosis. 178x más potente que la vitamina C convencional. Iguala el tono, minimiza las manchas y mejora las irregularidades pigmentarias de la piel. La piel queda más firme y elástica.

-INT y Primera 2.indd Cubiertas VPC ARDEN 449 (1-21+1-VERD y 83-84).indd 4,6 3

9/4/20 13:11

-A-AGUA DE SEVILLA INT CONTRA 449.indd 3

20/3/20 13:30 13:08 20/4/20


CONTRAPORTADA

168x240 CERAMIDE trio PORT.ai

Cubiertas VPC 449 (1-2 y 83-84).indd 1-3 Ventas_De_Perfumeia_2002-23-1_168x240_Gabrielle_Espagne.indd 1

28/02/2020 14:09

1

23/3/20

11:11PORTADA

Número 449. Año 2020 www.revistavpc.es

VENTAS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

AÑO XL • NÚMERO 449 • ABRIL /2020

000-VPC 4

ENTREVISTA

Federico Alcántara,

Director del Club de Perfumería de Grupo Euromadi

INFORME

Solares

001-PORTADA 449 VERD.indd 1

9/4/20 13:07 20/4/20 13:30

Profile for Podium Global Media

Ventas de Perfumería y Cosmética nº 449  

Ejemplar nº449 de Ventas de Perfumería y Cosmética. Una revista de información profesional, especializada en perfumería y cosmética, dirigid...

Ventas de Perfumería y Cosmética nº 449  

Ejemplar nº449 de Ventas de Perfumería y Cosmética. Una revista de información profesional, especializada en perfumería y cosmética, dirigid...