Page 1

farmaventas Número 130 - Año 2017

s a l u d

ENTREVISTAS:

y

Javier Sánchez, de Pierre Fabre Amit Lotan, de Nidaria Technology

001 - Portada 130 (zumos).indd 1

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

ESPECIALES • ROSTRO • DEPORTE

INCLUYE:

PEDIÁTRICO 25/07/17 09:36


Editorial fv

Entrevistas

E

l concepto de belleza es amplio y subjetivo. Ha evolucionado con el paso del tiempo y las distintas culturas. En nuestra sociedad hoy día se relaciona con el cuidado de la piel y el cabello, el maquillaje, la ropa que nos ponemos y el peinado que llevamos, es decir, todos aquellos aspectos que, cuando nos miramos en el espejo, nos hacen sentir bellos. Afortunadamente hay personas que nos recuerdan que la belleza va más allá, y que no es solamente una cuestión de “espejo”, sino de “vida”. En este número entrevistamos al cirujano Ivan Mañero, que además de pensar en conceptos tan nobles como que “si una mujer es bella, lo es desnuda y sin maquillaje”, nos recuerda que la belleza, en muchas ocasiones, no es una cuestión de “espejo”, sino de “vida”. Su Fundación llleva a cabo “expediciones de cirujanos” en Guinea Bissau, uno de los cinco países más pobres del planeta, para ayudar a niños que sufren desde quemaduras terribles en el rostro hasta labios leporinos que les impiden comer sólido, pasando por hernias y tumores. Esta edición va de entrevistas. Conversamos con expertos como Medha Mushi, directora del Programa de Diabetes Geriátrica de la Facultad de Medicina de Harvard, o Amit Lotan, un biólogo que ha dedicado una parte importante de su vida a estudiar las células urticantes de las medusas, con el fin de encontrar una fórmula solar para prevenir las picaduras de estos fascinantes animales marinos. Finalmente, el lector encontrará una entrevista Javier Sánchez, el joven digital manager de Pierre Fabre en España, la firma de origen francés que inventó el concepto de “dermocosmética” hace 50 años. La estrategia digital de Pierre Fabre consiste en mantener la figura del farmacéutico como centro de su desarrollo, preservando sus principios de hacer de la farmacia el lugar de preferencia del consumidor para cuidar la belleza, pero también la salud.

3

- Tripa FV 130.indb 3

farmaventas

25/07/17 13:54


-A- MEETING FENG (MEDIFORMPLUS).indd 1

25/07/17 09:09


Sumario fv

26

06. entreViSta Javier Sánchez, digital manager Pierre Fabre Ibérica

entreViSta

amit lotan, doctor en biología

12. actualidad 26. entreViSta Amit Lotan doctor en Biología por la Universidad Hebrea de Jerusalén

32

32. entreViSta Ivan Mañero, cirujano plástico. Autor de ‘Los crímenes de la belleza’

entreViSta

iván mañero. autor de ‘los crímenes de la belleza’

36. preSentaciOneS Eau Thermale Avène gh. Gema Herrerías Laboratorio Heber Farma Termovital Vichy Catalan Vital Plus Active

54

eSpecial rOStrO hábitos y cuidados básicos

50. entreViSta Medha Munshi, directora del programa de diabetes geriátrica y profesora asistente de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard 54. eSpecial rOStrO Hábitos y cuidados básicos Ventas de limpiadores faciales Alimentos y complementos Reinventarse en la farmacia

fv

74

eSpecial depOrte dieta y suplementos para disfrutar del deporte ‘amateur’

92

74. eSpecial depOrte Dieta y suplementos Recomendación farmacéutica 88. infantil Salud infantil en verano

92. fOrmación Último capítulo: Newsletter 94. empreSaS

98. nOVedadeS

- Tripa FV 130.indb 5

fOrmación capítulo 10: newsletter

farmaventas www.farmaventas.es

5

farmaventas

25/07/17 13:54


fv Entrevista

Javier Sánchez, digital manager pierre fabre ibérica

Javier Sánchez, madrileño de 32 años, trabaja en la Bussiness Unit como digital manager de Pierre Fabre Ibérica desde hace cinco años, dirigiendo un equipo de tres personas en el entorno digital. Javier es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada y diplomado en la Escuela de Cine de Madrid en la especialidad de Producción, además de haber realizado un Máster en Diseño Gráfico y Web.

6

- Tripa FV 130.indb 6

farmaventas

25/07/17 13:54


Javier Sánchez, digital manager pierre fabre ibérica

Entrevista fv

Cada marca dermocosmética de Pierre Fabre tiene un posicionamiento en el mercado y unos atributos o naturalezas diferentes”

meta, en lugar de en una herramienta digital más para conseguir un objetivo, que puede ser tan variado como farmacias existen o marcas hay en el mercado.

¿Gestionáis todas las marcas de Pierre Fabre de la misma manera en redes sociales?

Cada marca dermocosmética de Pierre Fabre tiene un posicionamiento en el mercado y unos atributos o naturalezas diferentes, por lo que dependiendo de ello tendremos unos objetivos distintos. Cada marca se expresa de una manera a sus seguidores y de forma diferente dependiendo de la red social. Por ejemplo, Galénic tiene que mantener un estilo de imagen muy cualitativo de marca selectiva en un entorno determinado, mientras que en otras como ADerma prima destacar su naturalidad y cercanía con el consumidor.

¿Qué estrategia digital dirías que es la correcta?

¿Cuáles son vuestros objetivos en redes sociales?

Las redes sociales deben ser concebidas como herramientas para alcanzar unos objetivos. Y no al revés. Un error bastante común es convertir las redes sociales en una

No hay una guía o procedimiento a seguir. Hay estrategias, ideas, tendencias… Es importante mantenerse alerta para estar en constante renovación y adaptación a los cambios que se producen en el consumo de información. Si hubiera unas pautas fijas a seguir todos haríamos lo mismo. Las redes sociales nos permiten tener la capacidad de cono7

- Tripa FV 130.indb 7

cer a los consumidores y trabajar nuestra relación con ellos para poder dar respuesta a sus necesidades. Tanto en offline como en online, la estrategia de Pierre Fabre se mantiene inalterable. Mantenemos la figura del farmacéutico en el centro de nuestro desarrollo y trabajamos por preservar nuestros principios de hacer de la farmacia el lugar de preferencia del consumidor para cuidar la salud y la belleza de la piel y el cabello. Lo que hay que tener claro es que existen ciertos códigos actuales de comunicación a seguir si queremos atraer nuevos consumidores.

Pero alguna estrategia tenéis que tener...

Por supuesto, basamos nuestra estrategia en técnicas de inbound marketing. Realizamos desde campañas de e-mail marketing básicas hasta el desarrollo de complejos sistemas de fidelización. Cuidamos que la relación con el consumidor y la experiencia con nuestras marcas cumpla con sus expectativas. Toda la estrategia que llevamos a cabo vendrá definida por unos objetivos previos, no es igual lanzar un nuevo producto al mercado que una nueva gama completa, querer reposicionar la imagen de una marca, captar nuevos consumidores o buscar aumentar su cuota de mercado en un segmento.

farmaventas

25/07/17 13:54


fv Entrevista

Hemos desarrollado nuevas webs, programas de fidelización como Avènetages, Exclubsive o MyElancyl, campañas de televisión, display en medios digitales, en redes sociales, en Spotify, en YouTube, con blogs, con influencers… depende de las KPI’s que nos hayamos marcado, así actuamos.

¿Qué opinas de las ‘influencers’?

En realidad, lo que hoy se denomina influencer no es algo nuevo, sino una evolución de los fenómenos fan que existen desde siempre. La principal diferencia es que, por primera vez, gente anónima es capaz de convertirse en estrellas mediáticas, sin estar bajo el control de los medios, si no de su propia capacidad de comunicar y transmitir. Un usuario de un canal de comunicación, como puede

ser un blog o YouTube, es a su vez consumidor de contenidos y creador de contenidos. Es decir, los medios dejan de controlar el flujo de información, creándose una libertad de difusión, a veces caótica, a veces renovadora. Lo que sí es verdad es que tienen mucha influencia en la decisión de compra y en la imagen de marca entre los consumidores. Además, este fenómeno no es solo de adolescentes, como a veces puede parecer, si no que abarca todos los perfiles sociodemográficos. Tengo muchos amigos dedicados a ello, y puedo decir que es un trabajo más intenso y agotador de que lo a priori parece, que poco a poco se ha ido profesionalizando. Desde dentro del sector están surgiendo proyectos e iniciativas

Lo que hoy se denomina ‘influencer’ no es algo nuevo, sino una evolución de los fenómenos fan que existen desde siempre”

julio marcos, community manager

carmen hernández, coordinadora de marketing digital

8

- Tripa FV 130.indb 8

interesantes para informar y formar al consumidor con contenidos de calidad generados por un profesional farmacéutico. Es decir, ya ha comenzado el movimiento influencer farmacéutico hacia el consumidor, porque dentro del sector ya tenían sus propios KOL (Key Opinion Leader) que no necesariamente alcanzaban al consumidor.

Avène ha sido reconocida por los usuarios de iDermo como una de las marcas más potentes en redes sociales. ¿Cuál es el secreto?

Con el equipo de Avène se ha llevado a cabo un trabajo de diversificación, especializando los códigos de comunicación y los contenidos a cada red social, se ha creado una web totalmente adaptada al consumo actual, con un gran trabajo en SEO y una manera de hablar con los consumidores sencilla, fresca y amena, sin olvidar la naturaleza de la marca. Algo que ha gustado, como demuestra este reconocimiento.

laia moncayo, coordinadora de marketing digital

javier Sánchez, digital manager

farmaventas

25/07/17 13:54


Javier Sánchez, digital manager pierre fabre ibérica

Citar ejemplos como las campañas de #LifeYsthéal (o cómo acercar un antiage a un público joven) o la campaña de concienciación sobre la protección solar #SaludySol que llevamos varios años llevando a cabo y que este año ha contado con el apoyo de profesionales del cine, la televisión y el teatro.

¿Y el resto de marcas?

Todas las marcas de Pierre Fabre están en un cambio vertiginoso de adaptación hacia el mundo digital, podemos citar a A-Derma, con sus campañas de comunicación para el cuidado de la piel frágil, llenas de optimismo y cercanía con campañas Exomega “Regala Sonrisas” y A-Derma Protect; Ducray y su campaña TodoSobreelAcné para acercar la marca a un público adolescente o dar a conocer la gama Kelual a través de un tono realista de padres primerizos que descubren la costra láctea del bebé por primera vez; Galénic y su capacidad para reinventarse también en el universo digital cuidando cada detalle visual de sus lanzamientos; René Furterer y cómo se ha convertido en un icono sinónimo de calidad en el cuidado del cabello a través de su trabajo con influencers y aprovechando su sesenta aniversario; Klorane y su renovada gama Peonía, que ha creado con KloraneCalma, un espacio donde los consumidores pueden experimentar la filosofía de la marca; Elancyl, que nos demuestra con MyElancyl que la conexión marcaconsumidor es fundamental para crecer; o Pierre Fabre Dermatologie, que muy pronto desvelará nuevos proyectos que no puedo contar aún...

Copia y mejora lo que otros están haciendo y les esté funcionando. Copiar es la mejor herramienta para innovar y evolucionar, de locos sería crearlo todo desde cero” ¿Qué destacarías de la situación del sector?

Es increíble cómo en tan poco tiempo se ha desarrollado y evolucionado el sector farmacéutico en el terreno digital, y además de una manera muy particular, tanto los laboratorios como la oficina de farmacia. Es normal que mucha gente se haya sentido desbordada por tantas cosas nuevas que surgen de pronto, con tanta gente diciendo lo que se debe o no hacer, lo que se tiene o no que hacer y en muchas ocasiones con mensajes catastrofistas sobre lo que pasará en caso de no hacer lo que te indican.

¿Y de Pierre Fabre?

Pierre Fabre es una gran empresa con unas bases muy sólidas. En su ADN está la capacidad de saber reinventarse constantemente, sin perder su esencia ni su identidad de laboratorio farmacéutico nacido y desarrollado dentro del sector y por profesionales del sector. Por ello, desde Recursos Humanos hasta los departamentos comerciales, existe un proyecto compartido de desarrollo que, poco a poco y sin hacer mucho ruido (como en Pierre Fabre nos gusta hacer las cosas), ha mantenido su liderazgo y capacidad de abanderar proyectos en el ámbito digital. Puedo decir con fir9

- Tripa FV 130.indb 9

Entrevista fv

meza que, si hay una empresa que ha trabajado por descubrir a los consumidores las bondades de la dermocosmética y atraer nuevo público a la farmacia, esa empresa es Pierre Fabre.

¿Qué consejos darías a una farmacia para moverse en el entorno digital?

Que aproveche las ventajas y sinergias que pueden obtener con todo lo que las herramientas digitales le permiten. Que pruebe y descubra lo que le puede ofrecer. Y que no de nada por sentado, lo que hoy es tendencia, mañana no lo será. Lo que hoy sirve, mañana dejará de ser útil. Pero esto no lo digo yo, al fin y al cabo lo dice el propio mercado y la psicología social. No hay nada imposible, solo tienes que tener ganas de intentarlo. Copia y mejora lo que otros están haciendo y les esté funcionando. Copiar es la mejor herramienta para innovar y evolucionar, de locos sería intentar crearlo todo desde cero. Y si tienes dudas, pregunta. No tienes por qué saber hacerlo ni aprenderlo todo. Solo tienes que comprender que tienes delante de ti un mundo lleno de posibilidades nuevas, mézclalo con tu saber hacer farmacéutico y rodéate de los mejores en tu equipo. Y sobre todo, siéntete libre de hacer lo que quieras. fv

farmaventas

25/07/17 13:54


publirreportaje

Verano sin cistitis La infección del tracto urinario aumenta su incidencia en la época estival debido a la humedad provocada por llevar el bañador mojado o debido a los cambios de temperatura entre el agua y el exterior. Necesidad de ir al baño, dolor o escozor al orinar, micciones escasas y frecuentes y orinas turbias o malolientes acompañadas de sangre son los principales síntomas de la cistitis, una infección urinaria muy frecuente en verano, debido a la humedad provocada en la zona vaginal por llevar el bañador mojado o por los cambios de temperatura al salir y entrar del agua en la playa o la piscina. la cistitis es una infección urinaria provocada por la penetración de bacterias en la uretra y la vejiga, que se adhieren a las paredes de la parte inferior del tracto urinario. La bacteria Escherichia coli (E.coli) es la causante de tres de cada cuatro episodios de cistitis, especialmente en la mujer. En una encuesta realizada por el Centro de Información de la Cistitis se observó que un 25% de las mujeres encuestadas (2.400) había sufrido un episodio de cistitis durante el año 2013. Se considera que un 37% de las mujeres sufre, al menos, un episodio de cistitis durante su vida y, de ellas, el 20% vuelve a padecerlo en los dos meses siguientes, y un 12% sufre más de dos episodios al año. Cuando alguien padece más de un episodio anual, se habla de cistitis recurrente o cistitis de repetición. Causas de la Cistitis Entre las principales causas que contribuyen a desarrollar episodios de cistitis se encuentra la humedad provocada por llevar el bañador mojado durante mucho tiempo o provocada por vestir ropa ajustada. También: • las relaciones sexuales, debido al intercambio de fluidos y a una mayor facilidad para la entrada de bacterias. • la falta de higiene, que provoca la proliferación de bacterias. • el uso de tampones, que altera la microbiota. • Orinar con prisas, sin vaciar completamente la vejiga. reComendaCiones para prevenir la Cistitis en verano Desde la oficina de farmacia podemos dar una serie de consejos a la paciente con cistitis: • Quitarse el bañador húmedo: para evitar la humedad en la zona vaginal. • Orinar antes y después de tener relaciones sexuales: para evitar el riesgo de infección. • evitar el baño: es mejor ducharse para evitar las bacterias que pueda haber en la bañera. • no usar tampones: no se aconsejan, porque favorecen la humedad, impiden la expulsión de bacterias y favorecen su proliferación.

- Tripa FV 130.indb 10

• beber mucha agua y orinar frecuentemente: para eliminar las bacterias del aparato urinario hay que beber mucha agua. Se recomienda orinar con frecuencia para expulsar los microorganismos. • tomar arándano rojo americano: conocido por sus propiedades en el tratamiento de las infecciones urinarias. tratamiento de la Cistitis Con árandano rojo ameriCano El arándano rojo americano o cranberry, Vaccinium macrocarpon Ait. (Ericaceae) en su nombre científico, es un arbusto autóctono de América del Norte. Crece en terrenos cenagosos y pantanosos y su fruto, una baya roja y ácida que mide entre uno y dos centímetros, constituía la base alimentaria de antiguas tribus. Hoy se cultiva en cuatro zonas de Estados Unidos: Massachusetts, Nueva Jersey, Wisconsin y Oregón. destaca su propiedad antibacteriana de las vías urinarias, por este motivo se utiliza para la prevención y el tratamiento de las infecciones urinarias. Sus propiedades vienen dadas gracias a uno de sus componentes, proantocianidinas (pac), que alteran y bloquean la capacidad de adhesión de las bacterias a las paredes del tracto urinario. De esta manera, se interrumpe la primera fase del proceso de colonización, evitando la estabilización de la infección y la liberación de toxinas por parte de los microorganismos. CystiClean cysticlean distribuido por Laboratorios Diafarm, S.A. es una alternativa natural para la prevención y tratamiento de la cistitis, un producto sanitario elaborado a partir de extracto de arándano rojo, con una alta concentración (240 mg.) en proantocianidinas (PAC). cysticlean indicado para: • Tratamiento en mujeres y niños mayores de 12 años con cistitis recurrentes. • Tratamiento en mujeres con cistitis poscoital. • Terapia eficaz como alternativa al uso de antibióticos disminuyendo el riesgo de aparición de resistencias.

25/07/17 13:54


-A- DIAFARM (CYSTICLEAN).indd 1

25/07/17 08:57


a

actualidad

Farmactiva se consolida como central de servicios El grupo de compras Farmactiva se ha convertido en el departamento de marketing de 40 farmacias asociadas al grupo, consolidándose en el ámbito de los servicios www.farmactiva.es de marketing farmacéutico, consultoría y otras materias relacionadas con tiva Business”, las farmacias se las políticas de comunicación benefician de una gestión inteoffline y online de la farmacia y gral de las políticas de markemejora del espacio comercial. ting de la farmacia basadas en la presencia de las farmacias en redes sociales y la explotaFarmactiva Business Gracias a un método de traba- ción del CRM del programa de jo en equipo llamado “Farmac- fidelización de cada farmacia.

Alejandro Tellería, director de marketing de Farmactiva, asegura que esta dinámica por la que las oficinas de farmacia socias pagan una pequeña cuota no está concebida desde Farmactiva como una unidad de negocio, sino como “un elemento fidelizador que aporta mucho valor añadido, al tratar de forma personalizada cada caso, resolviendo y dando respuesta a las necesidades que tiene cada farmacia”.

Alphega Farmacia lanza su primera campaña de protección solar Bajo el lema “Pregúntanos sobre el estado de tu piel” y con el objetivo de tomar conciencia sobre los riesgos a los que nos enfrentamos cuando nos ex-

los farmacéuticos de alphega se han comprometido con la prevención solar.

ponemos al sol, Alphega Farmacia ha puesto en marcha una nueva campaña sanitaria sobre la protección solar durante este mes de julio. Para ello, alrededor de 300 farmacias de la red dispondrán del test de autoexamen de lunares “ABCDE” (que corresponde a los aspectos a tener en cuenta sobre la mancha: Asimetría, Borde, Color, Diámetro y Evolución). Para esta campaña, las farmacias Alphega han recibido formaciones que les ayudarán

a desarrollar su rol como profesionales comprometidos con la prevención solar. Además, los miembros de la red Alphega disponen de materiales de apoyo en el punto de venta. Sobre todo se ha incidido en la prevención, tanto en la importancia de conocer los factores de riesgo como en la protección solar adecuada para cada persona según su fototipo. En el canal de YouTube de Alphega Farmacia ya está disponible el vídeo relativo a esta campaña.

12 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 12

25/07/17 13:55


-A- DIETOWIN.indd 1

23/03/17 12:33


a

actualidad

La Fundación Stanpa ha ayudado a 5.000 mujeres con cáncer a sentirse mejor con su aspecto Una de las participantes La Fundación Stanpa del programa destay el programa “Ponte có que “aunque pueda guapa, te sentirás meparecer algo trivial en jor” celebraron en junio medio de una enfermesu quinto aniversario en dad como el cáncer, el el marco de la asamblea verte con buen aspecto general de Stanpa, que te ayuda a afrontar de contó con la presenmanera más positiva el cia de las compañías tratamiento y a que famiasociadas a Stanpa, el liares y amigos también patronato y colaboratengan un mejor ánimo”. dores de la Fundación fátima castaño (dcha.) y pilar cairó (en el centro) de la fundaAdemás, los talleres son y representantes de los ción Stanpa, junto a las enfermeras, voluntarias y pacientes del una excelente forma equipos que colaboran, programa “ponte guapa, te sentirás mejor”. para aprender, practicar como el equipo asisteny compartir experiencial de médicos y enfermeras del Hospital Gregorio Ma- recuperar su imagen y sentirse cias. Para realizar las sesiones, que se llevan a cabo en grupos rañón y la Asociación Española mejor con su aspecto”. reducidos, las pacientes reciben Contra el Cáncer (AECC). un neceser de productos doFue una ocasión para acercar el Cosmética y perfumería nados por las 33 empresas de día a día de los talleres a través para sentirse mejor de los testimonios de las pacien- El programa “Ponte guapa, te perfumería y cosmética que colates, enfermeras y voluntarias, que sentirás mejor” de la Fundación boran en este programa de forma contaron cómo la cosmética no Stanpa ha logrado instaurar- totalmente gratuita. solo aporta una serie de benefi- se de manera continua en 28 cios físicos, sino también emo- hospitales de toda España, con Sobre Stanpa cionales y, prueba de ello, son un equipo de 70 profesionales La Fundación Stanpa es una las 5.000 mujeres que vuelven voluntarios que han atendido organización sin ánimo de lucro a tomar las riendas de su propia a 5.000 mujeres pacientes con promovida por Stanpa (Asoimagen con una actitud positiva. cáncer a sentirse mejor consigo ciación Nacional de PerfumePilar Cairó, directora del pro- mismas a través de la cosmética ría y Cosmética) para apoyar a grama “Ponte guapa, te senti- y la perfumería. mujeres en tratamiento contra rás mejor” fue la encargada de Esta iniciativa ha sido posible, el cáncer. Este reconocimiento coordinar las voces de las cin- además, gracias al apoyo de dos pone de relieve el valor social de co mujeres que dieron su testi- grandes grupos: el equipo asisten- la industria cosmética, al destamonio durante el evento, y que cial de enfermeras de los diferen- car entre sus fines el apoyo a las destacaban el papel de la Fun- tes hospitales y las coordinadoras personas a través de los benefidación como una “iniciativa que de la Asociación Española Contra cios que el cuidado personal y la consigue hacer más fácil el ca- el Cáncer que programan las acti- higiene aportan en términos de mino durante la quimioterapia y vidades y talleres en colaboración contribución a la salud y al bienhacer que las pacientes puedan con la Fundación Stanpa. estar social.

14 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 14

25/07/17 13:55


publirreportaje

la farmacia, un espacio vivo y dinámico La comunicación en el punto de venta es clave para potenciar las promociones estacionales. Por ello, fedefarma ofrece a sus socios cinco campañas promocionales para vestir el espacio de venta y dirigir al consumidor según la temporada el punto de venta es el lugar donde se toman el 70% de las decisiones de compra. Por tanto, es imprescindible contar con herramientas que provoquen una respuesta inmediata por parte del cliente, incidiendo en el incremento de las ventas, al tiempo que se ofrece una respuesta satisfactoria a la necesidad del cliente y, consecuentemente, una mejor experiencia de compra.

clientes que van a la farmacia en busca de soluciones para curar o evitar las picaduras de insectos propias de la época. Por su parte, la campaña de Navidad, les proporciona a los socios de la cooperativa material para decorar su punto de venta acorde con las fechas y mantenerlo atractivo, al tiempo que se incluyen acciones de fidelización con el cliente.

el objetivo de fedefarma es ofrecer a sus socios un conjunto de herramientas de comunicación para convertir sus farmacias en un espacio vivo y dinámico, con impactos atractivos que garanticen la correcta comunicación de la oferta y que potencien así la exposición del producto. La unión de estas acciones aporta a la farmacia, sin ninguna duda, un resultado evidente: farmacias diferentes, atractivas y bien estructuradas que convierten una visita en una experiencia de compra satisfactoria y fidelizadora.

Para garantizar la eficacia de estas campañas, fedefarma prepara materiales generales que introducen al cliente en la temática, pósteres informativos, material de escaparate, dípticos con consejos relacionados para entregar a los clientes de la farmacia, etc. y materiales comerciales que dirigen al consumidor hacia productos concretos relacionados con la campaña, como son las fichas de oferta, stoppers, cabeceras de góndola... Además, en esta categoría, se incorporan a la campaña elementos personalizados con productos o marcas concretas, gracias a la implicación y apoyo de la industria a estas acciones.

Entre estas herramientas, fedefarma impulsa cinco campañas estacionales al año –primavera, verano, otoño e invierno, además de la de Navidad–. Estas campañas incluyen materiales de PLV y señalética destinados a favorecer la venta de aquellos productos que se quieran destacar o promocionar según la temporada y a actuar sobre la notoriedad del propio punto de venta. De este modo, el farmacéutico dispone de campañas diseñadas para abordar temas que se correspondan con las consultas más habituales en la farmacia para cada época del año, de manera que se ajustan a las necesidades del cliente. Por ejemplo, la campaña de verano, que implantan las farmacias socias de fedefarma estos meses, está planteada bajo el lema “mantén a raya las picaduras”, teniendo en cuenta que en la época estival no son pocos los

Buscando asegurar la visibilidad de la acción, cada campaña cuenta con un plan de comunicación donde se especifican todos los materiales y se aconseja sobre el uso e implantación de cada elemento, con el fin de asegurar la eficacia de la campaña y que la farmacia alcance los objetivos de difusión y rentabilidad propuestos. Este plan de comunicación, además, propone un recorrido visual diseñado estratégicamente teniendo en cuenta los puntos calientes y espacios de mayor tráfico, de forma que se consiga el máximo impacto con la campaña. Los elementos de comunicación, bien utilizados, permiten además atraer tráfico de clientes –habituales y esporádicos– desde el escaparate y favorecer la recomendación y el consejo en el mostrador.

www.fedefarma.com

- Tripa FV 130.indb 15

25/07/17 13:55


a

actualidad

8.000 farmacias se suman a la campaña #PonleFecha de la Fundación Josep Carreras todas las coope- gracias también a la implicación rativas de distri- de sus oficinas de farmacia sobución farmacéu- cias. Las farmacias de Fedefarma tica estatal. que quieran colaborar todavía La respuesta de pueden hacerlo, puesto que la las farmacias so- campaña está activa. cias fue rotunda: “La farmacia catalana está muy “Nada más comu- concienciada en su labor de apornicar a nuestras tar valor al paciente. Ofrecemos cooperativas esta Servicios Profesionales FarmaVicenç j. calduch, presidente de fedefarma; eladio gonzález, promoción, más céuticos desde hace años. Mupresidente de acofarma; y antonio garcía prat, gerente de la de 8.000 farma- chos de estos proyectos se han fundación josep carreras. cias se interesaron gestionado desde el Colegio de en participar, nú- Farmacéuticos, y nosotros, desEntre el 21 y el 28 de junio se ce- mero que sigue creciendo demos- de la distribución, siempre hemos lebró la Semana contra la Leu- trando el alto nivel de implicación querido aportar valor”, asegura su cemia, momento elegido por la del farmacéutico en estas causas presidente Vicenç J. Calduch. Fundación Josep Carreras para solidarias”, afirma Eladio González, En los últimos años, Fedefarma se ha volcado en la prevención dar visibilidad a esta enfermedad. presidente de Acofarma. y cuidado de la salud en ámbiAntoni García Prat, gerente de la tos como el control del riesgo Fundación Josep Carreras, ase- Caramelos solidarios gura que la finalidad de la campa- Las farmacias colaboran con la cardiovascular, la diabetes, el ña #PonleFecha es concienciar. venta de caramelos de la marca tabaquismo o la obesidad. “Y “Queremos explicar a la sociedad Acofar (Acofarsweet Naranja-Fun- por supuesto, nuestra contribula realidad de la leucemia y poder dación Carreras), presentados en ción a causas solidarias dentro generar un debate social sobre su un expositor. Tienen un Precio de del ámbito de la salud con valor fecha de curación para que este Venta al Público (PVP) de dos eu- trascendente como esta”, punmueva conciencias y llame a ha- ros, de los cuales 50 céntimos se tualiza el presidente. cer donaciones para continuar destinan íntegramente investigando. Los fondos obteni- a la Fundación Josep expositor de los caramelos dos se dedicarán a los programas Carreras. acofarsweet naranja-fundación josep carreras. de investigación del Instituto de Investigación contra la Leucemia Compromiso de la Josep Carreras, único centro en farmacia catalana Europa monográficamente dedi- Fedefarma, la coopecado a investigar la leucemia y los rativa de distribución demás cánceres de la sangre”. farmacéutica más imA esta lucha se unen por prime- portante que opera ra vez las farmacias españolas a en Cataluña, Valencia, través de Acofarma, cooperativa Aragón y Andorra, se de segundo grado que agrupa ha unido a la campaña

16 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 16

25/07/17 13:55


a

actualidad

En 2030 habrá 552 millones de diabéticos En 2030 serán 552 millones de personas diabéticas, un 50,8% más que en 2011, cuando la cifra era de 366 millones. Una de las causas de este incremento es el envejecimiento de la población. Así lo señaló Medha Munshi, directora del Programa de Diabetes Geriátrica y profesora asistente de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, en la sexta edición de la reunión científica Best of ADA, que la compañía Ferrer organizó en junio en Madrid.

Best of ADA

Best of ADA 2017 es el acontecimiento que reúne a expertos nacionales e internacionales para analizar las conclusiones de la 77 edición del Congreso de la American Diabetes Association (ADA) celebrado en California. En la cita española, la doctora Munshi puso el foco en cómo afecta esta enfermedad a la tercera edad. De acuerdo con Munshi, la hipoglucemia ocasiona serias complicaciones en las personas mayores, a lo que hay

que añadir “las barreras clínicas, funcionales y psicosociales que tienen para autocuidarse”. Las personas mayores deben adaptar sus objetivos glucémicos a la evolución de su estado de salud. En palabras de la doctora: “La hipoglucemia e hiperglucemia deben ser evitadas a la vez que se mantiene una buena calidad de vida, pero el régimen de tratamiento debe ajustarse a la capacidad del paciente para lidiar con su enfermedad”.

IMPRESIÓN DIGITALIMPRESIÓN OFFSETACABADOS

NUESTRA MISIÓN

NUESTROS VALORES

NUESTRA VISIÓN

de valor añadido

satisfacción del cliente.

referencia que se

a las necesidades

Espíritu de innovación y

identica con la calidad

de las empresas

liderazgo.

y el servicio en el sector

en el entorno de la

Compromiso con las

de la comunicación

comunicación gráca.

personas y el medio

gráca.

Aportar soluciones

Voluntad de servicio y

Ser una marca de

ambiente.

polígon industrial el plà . c/ el plà, 39 . 08750 molins de rei . barcelona . tel. 936 803 820 17 farmaventas www.gracasgomezboj.es - Tripa FV 130.indb 17

25/07/17 13:55


publirreportaje

jeSÚS debaSa, directOr general pullman & puig aSOciadOS cOnSultOrÍa de farmaciaS WWW.PYP-ASOCIADOS.COM

cómo mejorar la rentabilidad de tu farmacia En el capítulo anterior de esta serie “Cómo mejorar la rentabilidad de tu farmacia” empezamos a desgranar el apartado económico-financiero de la farmacia, que nos aporta los medios necesarios para cumplir con nuestros objetivos y servicio que ofrecemos a nuestros clientes Dentro de este apartado económico-financiero encontramos cuatro factores clave: el margen bruto operativo, el inventario, el cuadro de tesorería y los costes fijos En este artículo vamos a hacer un breve y conciso apartado sobre el inventario.

Si tuviésemos que establecer un ratio medio para las oficinas de farmacia, este debería situarse aproximadamente en un 10% de la facturación a Precio de Venta al Público (PVP). Este sería un buen ratio, que indicaría una rotación casi óptima en una oficina de farmacia.

el inVentariO ideal ¿Cuál es el inventario óptimo en una oficina de farmacia? Esta es una pregunta muy genérica que debemos saber responder y adaptar a nuestro modelo de farmacia, ya que no es lo mismo una oficina de farmacia orientada a la venta de productos financiados por la seguridad social que una farmacia que esté orientada a la venta libre.

“Si existen tensiones de tesorería es preferible sacrificar unos puntos de margen y no almacenar productos para campañas en la farmacia”

Una farmacia orientada a la venta libre está más expuesta a los mínimos que los laboratorios exigen en ocasiones para ofrecer su gama de productos; o a las precampañas estacionales, que hacen que el farmacéutico almacene producto para aprovecharse de mejores escalados de precios de cara a la época fuerte de venta de cada producto.

“Una farmacia orientada a la venta libre está más expuesta a los mínimos que los laboratorios exigen”

- Tripa FV 130.indb 18

la indiVidualidad de cada farmacia Me gustaría hacer un inciso para señalar que cada oficina de farmacia es individual, es decir, vive sus propias circunstancias personales. Esto significa que hay que actuar en función de sus necesidades, buscando soluciones para cada caso concreto. Por ejemplo, si existen tensiones de tesorería es preferible sacrificar unos puntos de margen y no almacenar productos para campañas en la farmacia que obliguen a realizar un esfuerzo financiero ímprobo. A veces se da la paradoja de soportar un coste financiero mayor para hacer frente a la compra (póliza de crédito, etc.), que el descuento escalado obtenido por la compra de volumen.

25/07/17 13:55


capÍtulO 3: inVentariO

pullman & puig te ayuda En pullman & puig entendemos que la individualidad y circunstancias de cada farmacia, analizándolas en todas sus variables, nos van a permitir orientar a nuestro cliente hacia la forma óptima de compra, a fin de tener un inventario acorde a nuestra actividad y situación financiera. Desde pullman & puig podemos ayudarte analizando todos estos datos de forma exhaustiva, extrayendo conclusiones junto al titular de la farmacia y marcándonos objetivos rea-

listas y asumibles, mediante los cuales podamos observar resultados mes a mes. Siempre de forma completamente personalizada e individualizada. estaremos contigo día a día. En el próximo capítulo nos centraremos en la gestión de tesorería, uno de los factores más controlados pero cuya correcta gestión nos ayudará de forma inmediata en nuestro objetivo: mejorar la rentabilidad de nuestra farmacia.

continuará en el siguiente número de farmaventas. Septiembre 2017

- Tripa FV 130.indb 19

25/07/17 13:55


a

actualidad

El V Networking de Mediformplus se centra en la dinámica de trabajo de los grupos de farmacia macia, no solo como uniEl pasado 22 de junio, Medad sino a nivel corporativo diformplus citó en el hotel y de marca, es una de las Meliá Avenida de América principales conclusiones. de Madrid a más de 100 Otra de las ideas concluprofesionales del sector yentes es la importancia de con motivo de su V Networestablecer relaciones win king. Entre los asistentes fito win con los laboratorios, guraban representantes de basadas en la transparendoce agrupaciones naciocia y el compromiso, de nales, cinco de las cuales forma que el cumplimiento fueron ponentes (Farmacia asistentes al V networking de mediformplus celebrado el de objetivos suponga un Amiga, Farmacia I+, Farpasado 22 de junio en madrid. crecimiento para todos los mazul, Trébol Farmacias y implicados, es decir, maAporta+), 22 laboratorios, representantes de tres cooperati- en el modelo hacia propuestas yor visibilidad para el laboratorio, vas y titulares de farmacia de todo colaborativas y de generación de desarrollo de experiencias para valores añadidos para el cliente, el cliente gracias a diferentes el territorio nacional. medios, crecimiento de la marca Luis de la Fuente, director de Me- según de la Fuente. como grupo y mejora de la rentadiformplus, afirmaba que aunque bilidad a nivel individual. hay muchos grupos de farma- Principales conclusiones cia, se desconoce la dinámica La importancia de la alineación de trabajo de cada uno de ellos de objetivos entre las farmacias Trabajo en equipo e y, sobre todo, las ventajas que que conforman los grupos, la re- interés común suponen las alianzas. Realizando levancia que cobran los servicios “Hablar de grupos no es hablar una comparativa con la evolu- para el cliente y lo determinante de divisiones de modelo, es hación del modelo en otros puntos que puede resultar la calidad y la blar de trabajo en equipo y un inde Europa, resulta factible que en puesta en valor del servicio como terés común: ser el referente saEspaña sea necesario un cambio elemento diferenciador de la far- nitario por excelencia”, aseguran desde Mediformplus. En este sentido, recuerdan que todavía queda mucho por hacer, estructuras por adaptar, cambios por efectuar... Eso sí, parece claro que la agrupación, que ya se está dando en la industria y en la distribución, debe, respetando el modelo, “asentarse también en la farmacia, para hacerla fuerte desde el punto de vista empresarial y capaz de aportar ponentes del V networking de mediformplus. valor al paciente / cliente”.

20 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 20

25/07/17 13:55


JUNIO-SEPTIEMBRE 2017

CUÍDATE DE LOS RAYOS SOLARES Fotoprotección 100% de alga Dunaliella salina

MANTÉN LA ESTRUCTURA DE TU PIEL1 La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel

1

MEJORA TU CIRCULACIÓN2 2

Ayuda a disminuir la sensación de piernas pesadas

PREPÁRATE MEJORA PARA EL TU VERANO SALUD OCULAR3 Multinutriente con minerales quelados y alto contenido en vitaminas B

El zinc y la vitamina A contribuyen a una visión normal. Además, contiene mirtilo, ginkgo y luteína

3

De venta en los mejores establecimientos especializados @SolgarSpain

@solgar_ES

www.solgarsuplementos.es

www.elblogdesolgar.es

Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable.


a

actualidad

Los expertos coinciden en la necesidad de impulsar el crecimiento del genérico en el SNS La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) ha promovido la constitución de un amplio panel de expertos para abordar las medidas que podrían ponerse en marcha para la reactivación del medicamento genérico en España.

Recomendaciones

traciones “se faciliten a los facultativos herramientas ágiles y sencillas para llevar a cabo la PPA en los términos que ya recoge la ley”. Llisterri subraya que “sigue siendo necesario insistir en la formación de los profesionales, especialmente médicos y, a la vez, contribuir a generar un mayor conocimiento y cuerpo científico sobre los genéricos impulsando proyectos de investigación en diferentes aspectos relacionados con las EFG”. El secretario general del CGCOF, Luis Amaro, destaca el papel desarrollado por los farmacéuticos en estos 20 años en la labor de formación e información a los ciudadanos. “En base a la evidencia científica no existen dudas acerca de la eficacia y seguridad de los medicamentos genéricos” señala, pero la difusión de mensajes, en ocasiones

falsos o confusos acerca de las EFG, “hace necesario que los farmacéuticos sigamos desarrollando esa labor de educación sanitaria entre la población”. Por lo que respecta a los consumidores, Mónica Cavagna, experta del departamento técnico de Salud de OCU, manifiesta que el consumidor español es un consumidor “formado y activo que, en la mayoría de casos, ha aceptado los medicamentos genéricos con normalidad y los usa sin ningún tipo de recelo”. “Sin embargo, es importante que desde los colectivos vinculados al ámbito sanitario se actúe con responsabilidad, no lanzando mensajes a la opinión pública que puedan confundir y generar dudas”, concluye.

Boi Ruiz, ex conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, uno de los expertos del panel, destaca el papel estratégico que han jugado los genéricos en estos 20 años como regulador de los precios de los medicamentos y manifiesta la necesidad de “incentivar y fomentar el uso de los genéricos para no poner en riesgo este papel fundamental para la sostenibilidad financiera del sistema”. Una de las princiEstancamiento pales conclusiones a las que ha Rodríguez de la Cuerda subrallegado el grupo es la de aseya como, desde el año 2014, gurar mediante medidas se aprecia un estannormativas “que exista una camiento en el crecidiferencia de precio entre miento del sector de el medicamento genérico los medicamentos gey su fármaco de referennéricos tanto en unidacia de forma que la opción des como en valores. del genérico resulte más Mientras hasta 2014 atractiva”. los genéricos eran el José Luis Llisterri, preúnico segmento del sidente de la Sociedad mercado farmacéutico Española de Médicos de que crecía, a partir de Atención Primaria, des2015 esta tendencia taca la importancia de la se invierte, empezando luis amaro, secretario general del cgOf; josé luis llisterri, presidente de Semergen; mónica cavagna, de salud de la Ocu; prescripción por principio a crecer el sector de ángel luis rodríguez de la cuerda, director general de aeSeg; activo (PPA) y la necesidad “marca” en detrimento y boi ruiz, exconsejero de Salud de la generalitat de cataluña. de que desde las Adminisdel de “genéricos”.

22 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 22

25/07/17 13:55


MODELO DE GESTIÓN POR UNIDAD DE NEGOCIO SECCIÓN RECORTABLE

en la superficie

¡Corta los artículos por la línea de puntos y crea el manual de consulta para tu farmacia!

de ventas de la Farmacia española

Estamos a solo dos entregas para terminar el análisis de la situación actual de la farmacia en España, una iniciativa de Mediformplus que, gracias a su herramienta HP FENG y a las respuestas obtenidas de más de 100 farmacias, ha podido establecer una serie de características que permiten dibujar el panorama actual en materia de gestión de cada una de las unidades de negocio. Hoy toca el turno a la superficie de ventas, un aspecto que, según los datos obtenidos, podríamos considerar aprobado, pero en el que la nota sigue siendo muy baja y exige una serie de cambios para garantizar el éxito futuro de la farmacia.

Por lo que, además del uso de planogramas como herramienta para definir el espacio idóneo de cada categoría, la farmacia debe ser consciente de que debe cambiar la distribución de los espacios en relación con las temporadas o determinadas campañas estacionales.

LA SUPERFICIE DE VENTAS Cuando hablamos de cambios en la superficie de ventas, nos referimos a que la forma y el modo en el que se expone, identifica y comunica el producto ha de mejorar, procurando que realmente se convierta en un vehículo para impactar y satisfacer al cliente.

Continuando con aspectos más intangibles, pero también relevantes, podemos hablar de la importancia que tiene la imagen corporativa para la farmacia. Muchas veces no son conscientes del beneficio que puede suponer una marca bien consolidada, tanto por su aspecto como por la coherencia. Aunque la mayoría de las farmacias afirman contar con un logotipo propio, un 30% requiere de una modernización, puesto que la actual es antigua o poco original. Además, un 55% no tienen una imagen corporativa homogénea en conjunto a la señalética, ni cuentas de correo con dominio propio.

Es importante efectuar cambios en relación a la gestión por categorías de la farmacia, tanto en su distribución como en la asignación de productos. Aunque un 76% de las farmacias encuestadas se esfuerzan en tener una clara división de espacios dentro de la farmacia, en el 66% de los casos no han definido el tamaño de cada categoría en función de su rentabilidad.

- Tripa FV 130.indb 23

ESPACIO PATROCINADO POR

Áreas de mejora

Otro aspecto a mejorar relacionado con la gestión es la especialización. Según los datos, el 58% de las farmacias no reflejan su especialización en la forma de ubicar las categorías, por lo que es aconsejable que den más importancia a la colocación de líneas de producto estratégico y a los productos que ayuden a fomentar las ventas cruzadas.

Y es que para que la imagen corporativa suponga realmente un valor diferencial que destaque a la farmacia en el mercado, se hace indispensable una comunicación atractiva, transparente y coherente. Entonces, ¿cómo puede conseguirse todo esto? Pues básicamente se trata de aprovechar bien los recursos que se disponen para comunicar: mobiliario, señalética y áreas específicas de la farmacia. Por ejemplo, el 60% de las farmacias no tienen cabeceras de lineal modernas u orientadas al cliente, lo que afecta a la percepción que el cliente tiene de la farmacia.

25/07/17 13:55


La solución entonces será modernizar el mobiliario y sus cabeceras, cuidar la iluminación/ visibilidad y no olvidarnos de la coherencia de la exposición del producto.

Y el mismo porcentaje no elimina la exposición con escasa rotación, lo que claramente termina por perjudicar a otras categorías con mejor rotación que podrían dinamizarse.

Por otro lado, los datos de Mediformplus reflejan que el 40% de las farmacias no tienen mostradores individuales que favorezcan un ambiente íntimo y confidencial, y que tampoco buscan maximizar la circulación/exposición, lo que sin duda marca la necesidad de procurar espacios que promuevan la atención farmacéutica.

Y como mejora global que beneficiaría todo este apartado, está el hecho de que las farmacias deben disponer de herramientas de control/evaluación de la calidad de la exposición porque actualmente más del 90% no cuentan con un manual que sirva como guía a los empleados sobre la exposición, ni de un check list que apoye la evaluación, ni de un testeo mensual.

Con respecto a la señalética, los cambios son evidentes, porque un 70% de las ofi cinas de farmacia que participaron en el estudio de Mediformplus carecían de regletas homogéneas en toda la farmacia y tampoco eran coherentes con la imagen corporativa. Además, el 55% no indicaban el precio en todos los productos expuestos y un 40% tenían rotulaciones poco impactantes o llamativas.

Con estas claves esperamos que los titulares pongan en marcha los cambios y las acciones necesarias para conseguir un beneficio, no solo en relación con la exposición, sino también una mejora global de la farmacia.

El manual consta de diez entregas.

Así, instalar regletas/stoppers con imagen corporativa y mejorar la indicación de precios de los productos son dos cambios fundamentales, y que por el peso que tienen dentro de la relación con el cliente, han de realizarse lo antes posible en la farmacia. Finalmente y atendiendo a la calidad de la exposición, podemos decir que aunque las oficinas de farmacia tienen clara la importancia del orden y la limpieza, el 50% no respetan la unidad mínima de exposición.

- Tripa FV 130.indb 24

máS adelante... En las dos próximas entregas analizaremos las necesidades para mejorar el rendimiento del equipo en la Farmacia y las claves para el progreso en la relación cliente-farmacia. Luis de la Fuente (Director Mediformplus)

No te pierdas la siguiente entrega en el próximo número de Farmaventas 132 (septiembre 2017)

ESPACIO PATROCINADO POR

MODELO DE GESTIÓN POR UNIDAD DE NEGOCIO

25/07/17 13:55


-A- MEDIFORMPLUS farmacia.indd 1

25/07/17 09:10


fv Entrevista

Amit Lotan, dOctOr en biOlOgÍa pOr la uniVerSidad hebrea de jeruSalén

Amit Lotan es doctor en Biología por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Pasó 17 años en universidades de Israel y California, y dedicó nueve años a investigar la protección solar contra las picaduras de medusa con el objetivo de encontrar una fórmula que inhibiera el proceso de la picadura. Tras fundar su empresa Nidaria Technology, logró transformar el conocimiento académico en concepto, y después en producto, testándolo en numerosos estudios clínicos a nivel mundial. El proyecto fue financiado por la Jefatura israelí de Ciencia, el Ministerio israelí de Medio Ambiente, Naciones Unidas y la Marina de Estados Unidos. Recientemente ha visitado España para presentar Safe Sea, el único fotoprotector en España que incorpora en su formulación la sustancia desarrollada por Nidaria Technology para inhibir el proceso de picadura de las medusas. La patente está registrada en 15 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Israel, Suecia, Filipinas, Corea, Tailandia, Singapur y España.

26 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 26

25/07/17 13:55


Amit Lotan, dOctOr en biOlOgÍa pOr la uniVerSidad hebrea de jeruSalén

¿Cómo surgió la idea de desarrollar un protector solar que inhibiera a la vez las picaduras de medusa?

Estudié en la Universidad Hebrea de Jerusalén y, trabajando con la Sociedad de la Naturaleza de Israel, adquirí amplios conocimientos sobre el estudio de la zoología animal, su biología celular y química. Mi máster sobre el proceso molecular del ARN del núcleo me aportó las herramientas necesarias para estudiar las células urticantes de las medusas, dedicándome seis años a la investigación sobre este tema, fascinado por las medusas en el Mediterráneo y su sofisticado mecanismo celular de picadura. Mi investigación fue financiada por Naciones Unidas y el Ministerio de Medio Ambiente de Israel, disponiendo de presupuesto para la investigación, así como dar a conocer el problema de las medusas en territorios como Egipto, Siria, Líbano, Grecia, Italia, Eslovenia y Malta. El debate mundial generado enfatizaba la necesidad de desarrollar herramientas para prevenir la picadura de las medusas. Los resultados de mi investigación sobre el mecanismo de picadura de las medusas se publicaron en la revista Nature, explicando el mecanismo que emplean para inyectar el veneno (toxinas) en nuestro cuerpo. El debate con científicos de numerosos países del Mediterráneo

sobre las picaduras de medusa, los problemas de salud pública que generan y el profundo conocimiento adquirido jugaron un papel importante en mi decisión de desarrollar Safe Sea, la loción para prevenir la picadura de medusa.

¿Qué sucedió después?

Dediqué varios años de investigación en Estados Unidos e Israel, explorando y definiendo inhibidores que pudieran bloquear el mecanismo de picadura de la medusa a nivel celular. La investigación se basó en peces y caracoles que aprenden cómo manipular y prevenir las picaduras de medusas. El famoso pez payaso de la película de Disney Buscando a Nemo es un bonito pez que se esconde y aloja dentro de los tentáculos de la anémona de mar que tiene el mismo mecanismo de picadura que las medusas. El comportamiento simbiótico del pez payaso indica que existe en la Naturaleza un mecanismo para prevenir las picaduras de las medusas. El mecanismo más sofisticado para inhibir las picaduras de las medusas es utilizado por el caracol del Pacífico que estudiamos. El caracol puede comer medusas y células de anémona de mar y utili-

La investigación se basó en peces y caracoles que aprenden cómo manipular y prevenir la picadura de las medusas”

Entrevista fv

zar la picadura como mecanismo de autodefensa. De vuelta a Israel, fundé Nidaria Technology para desarrollar Safe Sea, la loción para prevenir/inhibir las picaduras de las medusas. En esta etapa aprendimos los hábitos de los amantes de la playa y entendimos que los protectores solares pueden ser una buena base para combinar la tecnología para prevenir las picaduras de medusa con los protectores solares. Tardamos varios años más en conseguir la fórmula del protector solar compatible con los inhibidores de picaduras de medusa y asegurar la resistencia al agua, necesaria para proteger a los bañistas de las picaduras en el agua. El prototipo de protección contra el sol y las medusas estaba listo

rhizostoma pulmo, especie generalizada en el este del atlántico, el mar mediterráneo y el mar negro.

27 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 27

25/07/17 13:55


fv Entrevista

y la Marina de los Estados Unidos apoyó el proyecto para testar Safe Sea. Gracias al interés del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos en el proyecto, Safe Sea se testó a nivel mundial en especies de medusas de Japón, Okinawa, el Atlántico, el Índico y el Océano Pacífico, así como el Mediterráneo y el Mar Báltico.

¿Cuáles son las características de este producto?

Los síntomas de la picadura de medusa van desde una irritante sensación de ardor y erupciones ligeramente dolorosas, hasta afecciones sistémicas severas y, ocasionalmente, muerte. Safe Sea aprovecha los mecanismos bioquímicos para neutralizar el componente que pica de los tentáculos de una medusa y, por lo tanto, inhibe (previene) las picaduras. Cuando las medusas se ponen en contacto con personas cuya piel ha sido recubierta con Safe Sea, su mecanismo de picadura no se activará. Safe Sea está pensado para disminuir la intensidad de, o prevenir completamente, un episodio de picadura. No es un producto pospicadura (tratamiento). Durante la descarga de células urticantes, la primera etapa de una picadura de medusa a un humano es la estimulación de los sensores de estas células por la secreción de proteínas o azúcar de la piel. Una célula urticante está compuesta por una cápsula densa, dentro de la cual está una “aguja” bien doblada. La presión hidrostática de 150 atmósferas se desarrolla dentro de la cápsula justo antes de la picadura. La aguja penetra en la piel de un ser humano u otra “presa” con una

fuerza similar a la de una bala disparada desde una pistola. Las aceleraciones de agujas de hasta 5.000.000 de veces la fuerza de gravedad, se desarrollan durante la extrusión de la aguja. Todo esto sucede en fracciones de segundo. Las picaduras de las medusas están entre los acontecimientos mecánicos más rápidos en toda la biología celular. Las medusas contienen millones de células urticantes que son análogas a los microinyectores de alta tecnología. La activación de las células urticantes depende de varios eventos mecánicos y químicos. Nuestra comprensión de la morfología y la bioquímica de estos orgánulos picadores nos permitieron identificar los productos químicos que inhiben la vía de activación de una célula picadora, y por tanto, desarrollar Safe Sea. Safe Sea inactiva las células urticantes en varios sitios bioquímicos. Reduce los accesos de la piel del tentáculo, imita el reconocimiento de las medusas, bloquea el sitio de activación de las células, interfiere con la señal celular y reduce la presión osmótica interna en la cápsula del nematocisto.

¿Cómo llegaron finalmente a la fórmula de Safe-Sea?

El equipo de Nidaria tiene sólidos antecedentes académicos. El reto de desarrollar un protector solar que inhibiera la picadura de medusa requería una investigación multidisciplinar: un estudio de las medusas, el desarrollo de un protector solar, un estudio clínico para la protección solar, el desa-

medusa común (aurelia aurita), también conocida como medusa sombrilla, medusa luna o medusa platillo.

rrollo de un estudio clínico para prevenir las picaduras de las medusas, formulación, un estudio de resistencia al agua de los principios activos en la fórmula, regulación, pruebas de estabilidad y rendimiento, y por último, saber cómo llegar al mercado para proporcionar productos cosméticos de última generación. Trabajamos junto con los mejores científicos de la Universidad Hebrea, la Universidad de Stanford y el Instituto en Japón, Oslo, Australia y muchos centros médicos para brindar confianza en que Safe Sea actúe como protector solar y de las picaduras de medusa.

¿Es el único protector solar del mundo que inhibe las picaduras de las medusas?

Nidaria Technology es el único fabricante que tiene patentada una protección solar que inhibe a su vez la picadura de medusa. Nuestro protector solar se ha vendido como marca privada

28 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 28

25/07/17 13:55


Amit Lotan, dOctOr en biOlOgÍa pOr la uniVerSidad hebrea de jeruSalén

a diferentes marcas en España, Italia y otras empresas cosméticas de la Unión Europea, y ahora nos estamos centrando en la promoción de la marca Safe Sea a nivel internacional.

¿A qué otras marcas se ha vendido en España?

Prim Farma comercializa Safe Sea en el canal farmacia por su acuerdo de distribución con Safe Care. No hay otras marcas en España con la formulación de Safe Sea. Los productos que Nidaria comercializa en otros países pueden consultarse en la página web www.nidaria.com.

¿Cuántas unidades se han vendido de Safe Sea?

Millones de unidades en los cuatro continentes en los que se comercializa. Desde Japón, Corea del Sur, Tailandia, pasando por Francia, España, Reino Unido, hasta Estados Unidos, América Latina y más países. Producimos anualmente una media de entre 50 y 120 toneladas del producto.

Entrevista fv

En la mayoría del mundo, Safe Sea es utilizado por nadadores en mar abierto”

¿Qué perfil de personas empleará este producto?

Las personas con alergia o dolencias cardiovasculares deben evitar el riesgo de las medusas tóxicas. Para los niños, se recomienda el uso de Safe Sea Kids Loción SPF 50. Este producto fue probado para la piel hipoalergénica y sensible, y la loción aplicada correctamente proporciona una protección eficaz contra el sol y la picadura de medusa. En la mayoría del mundo, Safe Sea es utilizado por nadadores en mar abierto, profesionales, surfistas y buceadores. Este grupo siempre busca tecnologías de innovación en el deporte acuático y tiene gran experiencia con las picaduras de medusa. Safe Sea ha sido utilizado por muchos equipos de natación profesional en mar abierto. Por ejemplo na-

amit lotan en el Oceanogràfic de Valencia presentando el producto.

dadores que hicieron travesías desde Chipre a Israel, o de Santa Bárbara a San Diego, y en muchos otros acontecimientos.

¿Cómo se consigue mantener la capacidad fotoprotectora y de inhibición de las picaduras en el agua?

Estamos estudiando la cuestión del tiempo y las capacidades resistentes al agua. La mayoría de los bañistas no pasan más de 80 minutos en el agua, por lo que deben volver a aplicar Safe Sea si vuelven a bañarse. Para los nadadores de larga distancia, se debe aplicar una formulación diferente con una mejor resistencia al agua y alta concentración de inhibidores de Safe Sea. No es un cosmético y se utiliza para cruzar y nadar más de 10 km. como hizo Tita Llorens en su reto de nadar desde Baleares a España.

¿Está el usuario de protectores solares preparado para demandar este nivel de producto?

La tecnología de protección dual de Safe Sea es un concepto nuevo e innovador. El farmacéutico tiene un papel importante a la hora de explicar y recomendar el producto a las familias y a los amantes de la playa y el mar. Su cometido es explicar los beneficios que reporta Safe Sea a los bañistas, y cómo ayuda a prevenir la amenaza real que existe en las playas, como son las picaduras de medusa. fv 29 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 29

25/07/17 13:55


publirreportaje

campaña de protección solar de microcaya con el dermoanalizador mdS1000 El dermoanalizador MDS 1000 de Microcaya determina el nivel de melanina cutáneo y asigna el Factor de Protección Solar (SPF) recomendado para cada piel en menos de un segundo En verano, las condiciones atmosféricas son especialmente agresivas con la piel y se deben extremar las precauciones. En este sentido, la intervención farmacéutica de información y recomendación de hábitos de fotoprotección adecuados dirigidos a reducir los efectos perjudiciales de la exposición solar a largo plazo, supone una acción de comunicación fundamental. Solo el 2,5 % de la población utiliza correctamente la crema fotoprotectora*. ¿QuÉ es el faCtor de proteCCión solar (spf) y Cómo se determina? El SPF es la unidad de medida de la eficacia del protector solar, que establece el tiempo máximo que la piel puede exponerse al sol sin dañarse.

las numeraciones +15, +20, +30, +50, etc. representan el número de veces que un fotoprotector multiplica el tiempo de defensa natural de la piel frente al eritema. El FPS es el parámetro utilizado por los laboratorios cosméticos para clasificar los fotoprotectores, tras someterlos a diferentes test de eficacia. Primero se divide la piel en segmentos y se aplican diferentes productos, se irradia la piel con luz solar artificial y después se mide el eritema cutáneo mediante la técnica estandarizada de la absorbancia lumínica con la sonda Mexameter. Así se determina la Dosis Eritematosa Mínima (DEM) y se establece finalmente el SPF de cada crema.

*iV estudio cinfaSalud “percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección”.

QUE ESTO SEA UN PIE DE PÁGINA DISCRETO, SIN DESTACAR, Y QUE VAYA EN LA 25/07/17 13:55

- Tripa FV 130.indb 30


Una piel que presente eritema a los cinco minutos de exposición podrá incrementar el tiempo en 75 minutos (5 min. DEM x SPF+15) al aplicarse un FPS +15, con una reaplicación cada 75 minutos. Otra opción: podrá incrementarlo en dos horas y media (5 min. DEM x SPF+30) aplicándose uno +30, con una reaplicación cada dos horas. Ahora bien, la eficacia probada se cumple bajo unas condiciones estandarizadas: la aplicación de 2 mg. de producto por cm2 de piel y su reaplicación correspondiente. Además, esta no debería superar las dos horas, ni siquiera en FPS +50 o superiores, ya que factores externos como el sudor, los roces, etc. comprometen la estabilidad del producto sobre la piel. desde la farmacia, y atendiendo a los hábitos de exposición solar, la cautela debería llevar a recomendar factores más altos e insistir sobre una aplicación generosa y frecuente de producto. Cada piel reacciona de manera diferente a la exposición solar en función de su concentración natural de melanina y fototipo. Por ello, conocer el FPS recomendado para cada piel es fundamental para minimizar los riesgos asociados. los analizadores de piel y cabello de microcaya emplean los mismos principios de medición utilizados en los test de eficacia cosmética. Así, el dermoanalizador MDS 1000 determina el nivel de melanina cutáneo y asigna un FPS recomendado en menos de un segundo, empleando así mismo la sonda Mexamenter.

farmàcia enric coll.

protocolo de fotoprotección basado en el análisis de piel con el MDS 1000 de Microcaya, en cinco pasos: 1. entrevista: hábitos, patologías, fármacos, etc. 2. exploración con la cámara: observar si existen lesiones solares y/o signos de envejecimiento cutáneo. 3. análisis de pigmentación y fpS recomendado: determinar el nivel de melanina y el FPS (sonda Mexameter). 4. mediciones complementarias: medición de la hidratación (sonda Corneometer), medición de la elasticidad (sonda Cutometer) y medición del sebo (sonda Sebumenter), para así determinar el tipo de piel y el tipo de emulsión más adecuado. Adicionalmente, medición de la descamación cutánea con las láminas Corneofix. 5. recomendación de fotoprotección y consejo farmacéutico: 5. 1. Preparación de la la piel para el sol con nutricosméticos, exfoliantes e hidratantes. 5. 2. Exposición solar controlada y fotoprotector recomendado. 5. 3. Cuidados postsolares con lociones antioxidantes. 5. 4. Criterios de derivación médica y autoexploración. La labor de prevención y promoción de la salud del farmacéutico no finaliza aquí. Además de ofrecer un consejo general, las campañas sanitarias de fotoprotección deberán dedicar especial atención a etapas y públicos específicos como la infancia, la adolescencia, el embarazo, a los pacientes polimedicados, así como a pacientes con patologías cutáneas diagnosticadas (atopías, dermatitis, acné, etc.).

farmàcia enric coll.

¿te gustaría saber más sobre fotoprotección? envía tus consultas a formacion@microcaya.com

EN LA - Tripa FV 130.indb

31

25/07/17 13:55


fv Entrevista

Ivan Mañero, cirujanO pláSticO, eStéticO y reparadOr, autOr de ‘lOS crÍmeneS de la belleza’

32 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 32

25/07/17 13:55


Ivan Mañero, cirujanO pláSticO, eStéticO y reparadOr, autOr de ‘lOS crÍmeneS de la belleza’

Entrevista fv

El cirujano plástico Ivan Mañero (IM Clinic) lleva más de 20 años en el mundo de la cooperación. El pasado mes de junio presentó en Barcelona su libro solidario ‘Los crímenes de la belleza’. Esta obra, que nació en su día como una recopilación de artículos y conferencias, se ha convertido en una interesante reflexión sobre qué entendemos por belleza, qué es lo que nos hace desearla y por qué queremos ser bellos. Todos los beneficios obtenidos de las ventas irán destinados a proyectos solidarios que su Fundación Ivan Mañero lleva a cabo en Guinea Bissau, en África, uno de los cinco países más pobres del planeta.

¿A qué conclusión ha llegado después de escribir este libro?

Que la belleza es un tema que siempre ha intrigado y obsesionado al ser humano, ya sea para bien (buscándola o intentando reproducirla), o para mal (censurándola o convirtiéndola en la culpable moral de ciertos comportamientos no aceptados por la sociedad del momento). Yo reconozco que desde muy joven me ha llamado mucho la atención entender porqué algo es considerado bello. El libro son algunas de las conclusiones a las que he llegado después de años de leer estudios sobre el tema y de comprobarlo en el día a día de mi trabajo.

¿De dónde nace la ‘obsesión’ social por ser bello o bella?

En realidad la “obsesión” por la belleza es natural, en el sentido que pertenece a la Naturaleza. Nuestro cerebro relaciona

belleza con salud y procreación. Pero esto no es exclusivo del ser humano, sino que está siempre presente en toda la Naturaleza: en flores que se adaptan a los “gustos” de los insectos que las pueden polinizar para que las encuentren atractivas, en los animales que lucen un pelaje o plumaje hermoso para atraer a la pareja… La “obsesión” social no es tanto hacia la belleza sino a lo que yo llamo la “hermosura”, es decir, los adornos de la belleza. Si una mujer es bella, lo es desnuda y sin maquillaje. Pero si además la maquillamos, la vestimos, la peinamos según la moda actual y le otorgamos todo aquello que hoy en día encarna el poder (joyas, popularidad, dinero, etc.), no solo será bella, sino también hermosa. La “hermosura” es aquello que más cambia, porque son los adornos que nos permiten parecernos a las clases do-

En las épocas de hambruna, tener sobrepeso era hermoso porque solo comían bien las clases altas. Cuando los campesinos pasaban largas y duras jornadas de trabajo en el campo, tener una tez blanca era hermoso”

minantes, ya sea por pertenecer a una clase social superior o a una estructura elitista (personas con poder político, económico o social como los actores, modelos, deportistas de élite, etc.). Y esto siempre ha sido así. En las épocas de hambruna, tener sobrepeso era hermoso porque solo comían bien las clases altas. Cuando los campesinos pasaban largas y duras jornadas de trabajo en el campo, tener una tez blanca era hermoso. En cambio, cuando esos mismos campesinos dejaron el campo y se metieron durante horas en las fábricas sin ver la luz del sol, estar moreno era un signo de poder económico, y por tanto un símbolo de hermosura.

¿Qué es la belleza para usted?

Si hablamos de belleza física, creo que existen muchas maneras de definirla: simetría entre las partes y el todo, proporciones, armonía en el conjunto… Pero yo personalmente prefiero parte de la definición que hizo Santo Tomás de Aquino, que decía que bello es aquello que agrada a la vista, que nos resulta placentero mirar. De hecho, creo que existe una estrecha relación entre la belleza y quien la percibe.

33 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 33

25/07/17 13:55


fv Entrevista

Los beneficios que se obtengan de la venta de su libro se destinarán a proyectos de cooperación al desarrollo de su fundación en Guinea Bissau. ¿Cuál es la situación que se vive allí actualmente?

Hace un par de años, la ONG Save de Children hizo un estudio en el que concluía que Guinea Bissau es el quinto país del mundo donde un bebé lo tiene más difícil para sobrevivir a sus primeras 24 horas de vida. En mayo, se publicó el ranking mundial de atención sanitaria: mientras que España ocupa el octavo lugar, Guinea Bissau está en el puesto 192 de 195 países. Creo que estos dos datos resumen la situación sanitaria de Guinea Bissau. Aunque no solo trabajamos en este ámbito, también tenemos proyecto sociales, educativos, asistenciales, de alimentación, de género, de sostenibilidad y desarrollo, etc. En Guinea Bissau, uno de los cinco países más pobres del planeta, la mortalidad maternal e infantil es altísima; la educación, un lujo para miles de niños; y la sanidad, un sueño al que muchos no pueden acceder.

En Guinea Bissau [...] la mortalidad maternal e infantil es altísima; la educación, un lujo para miles de niños; y la sanidad, un sueño al que muchos no pueden acceder”

2009 abrimos consultas externas. Hoy en día es un hospital de cuatro pabellones que atiende cada año más de 50.000 pacientes y donde trabajan más de 70 sanitarios autóctonos (aquí nuestra fundación también ha hecho y sigue haciendo una gran labor de formación, pues es el futuro: que ya no nos necesiten). Es a partir de este hospital, principalmente, y de otros centros de salud de todo el país que se detectan pacientes que requieren de una cirugía que

mejorará sustancialmente su calidad de vida o que, muchas veces, la salvará. Una vez tenemos esta lista, se organiza un equipo médico de 5 o 7 personas y nos instalamos a escasos metros del hospital (en un centro de voluntarios) para estar activos las 24 horas del día, porque mientras estamos allí también atendemos urgencias. Durante los días que estamos allí trabajamos 14 o 16 horas diarias y siempre vuelves con la sensación de que podías haber hecho más.

carme barceló y elsa anka, participantes en el libro.

Desde la fundación organizan expediciones de cirujanos a Guinea Bissau. ¿Puede explicarnos en qué consisten?

Este es uno de los proyectos puntuales que desarrollamos y en los que personalmente más me implico, pero la mayoría de proyectos que llevamos a cabo son de largo recorrido. En 2007 teníamos el sueño de construir un centro sanitario que diera servicio a una de las poblaciones más pobres del planeta. En 34 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 34

25/07/17 13:55


Ivan Mañero, cirujanO pláSticO, eStéticO y reparadOr, autOr de ‘lOS crÍmeneS de la belleza’

Las expediciones se llevan a cabo con dos objetivos principales: operar a los pacientes que lo necesitan y seguir formando al personal del hospital.

¿Qué tipo de operaciones se llevan a cabo?

De todo tipo, desde niños con quemaduras terribles a cesáreas muy complicadas, pasando por hernias gigantes de todo tipo, tumores, labio leporino, reconstrucciones de mano, etc.

¿Cuál es el perfil del paciente?

No podríamos decir que hay un perfil determinado, aunque la mayoría comparten una circunstancia: son cirugías imprescindibles para salvar la vida de estos pacientes, sin embargo la falta de medios y especialistas de su país las hace imposibles de llevar a cabo si no fuera por este tipo de expediciones.

¿Cómo se sienten sus pacientes cuando una vez terminada la operación, se miran en el espejo?

No es una cuestión de espejo. Más bien deberíamos hacernos otras preguntas. Por ejemplo: ¿qué siente un niño de nueve años cuando vuelve a andar después de haberse pasado 18 meses sin poder hacerlo?, ¿qué siente una niña cuando puede comer sólido por primera vez en su vida porque el labio leporino que padecía no se lo permitía?, ¿qué siente un chaval cuando puede volver a cerrar los ojos de nuevo después que un grave ac-

Entrevista fv

También tenemos un centro de salud rural que está creciendo y colaboramos con otros centros del país. Hemos creado las “Brigadas de Salud” para llevar la atención sanitaria a personas que nunca pisarían un hospital por sus creencias, su situación personal o por vivir en iván mañero en uno de sus viajes a guinea bissau. una zona muy apartada. El proyecto “por un parto seguro” lleva cinco años cidente le quemara los párpados capacitando a mujeres en higiene, y el resto del rostro?, ¿qué sien- salud y cuidados del recién nacite una niña de cinco años cuan- do, también formando a profesiodo desaparece la dolorosísima nales en la atención a las mujeres hernia gigante donde, además embarazadas y la prevención de de los intestinos, tenía despla- riesgos tanto de la mujer gestante zado el hígado? Como digo, no como del bebé. es una cuestión de espejo, sino Son pinceladas, grosso modo, pero hay muchísimos más. Son proyecuna cuestión de vida. tos que nacen de una necesidad real de la comunidad con la que tra¿Además de operaciones, qué otros proyectos de salud llevan bajamos. Pueden consultarse en: www.fundacionivanmanero.org a cabo en Guinea-Bissau? En sanidad, en el Centro Médico Emanuel, el hospital que he- ¿Cómo puede ayudar el mos comentado, aunque aten- profesional farmacéutico? demos a todo tipo de pacientes, Todo el mundo puede ayudar. está especializado en materni- Yo creo que todos deberíamos dad, neonatos y pediatría. Desde sentir la obligación de ayudar. allí también llevamos un intensa Tenemos la gran suerte de percampaña de vacunación gratuita tenecer al 10% más rico del que en 2016 consiguió vacunar mundo y esto nos hace estar en a 8.119 personas, principalmen- deuda con el resto de la poblate bebés, mujeres embarazadas ción. Tenemos a farmacéuticos y población de riesgo. Uno de que colaboran con nosotros, alnuestros proyectos principales gunos se implican en un proyeces conseguir que siga funcionan- to concreto ofreciendo su apoyo do y creciendo, ya sea aportando o incluso haciendo que su farmaterial, mejorando las instala- macia apadrine un niño (son ciones, formando a sus trabaja- solo 20 euros al mes), otros se dores, aportando voluntarios sa- implican en campañas puntuanitarios, etc. Este año dotaremos les, como por ejemplo de recoun segundo quirófano para aten- gida de cierto tipo de material der aún más cirugías. sanitario. fv 35 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 35

25/07/17 13:55


fv Presentación

SunsiMed, eau thermale aVène

SunsiMed eau thermale aVène

Avène protege la piel y cuida del planeta SunsiMed es la última novedad de Eau Thermale Avène para la prevención de queratosis y cáncer no melanoma, tipos de pieles que necesitan protección solar todo el año.

E

l 13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, Eau Thermale Avène celebró un encuentro para hablar no solo de la importancia de la protección solar y el cáncer de piel, sino también de la necesidad de proteger los océanos y evitar que restos de filtros solares terminen siendo ingeridos por los peces. El encuentro tuvo lugar en la Casa del Lector, un espacio cultural

paloma lago.

alex O’dogherty.

dentro del antiguo Matadero de Madrid, hoy centro de creación contemporánea. La cita empezó con la presentación del evento por parte del nuevo director general de Pierre Fabre Dermocosmética, casa madre de los laboratorios Avène, Laurent Coupé. Tras agradecer la visita a los asistentes dio paso a Rosa María Valls, farmacéutica y directora de los Laboratorios dermatológicos Avène.

cari lapique.

adrián Salcedo.

mabel lozano.

máS perSOnaS uSan fpS altOS Rosa María habló del éxito de la campaña de prevención contra el cáncer de piel, “aunque todavía queda mucho trabajo”, agradeciendo a la prensa, “que ayuda a que nuestro mensaje llegue a la población”. Después mostró los datos de la encuesta que hacen todos los años desde 2013 a través de las redes sociales para ver la sensibilidad de la gente frente al sol y al medio ambiente. Este año han contestado casi 7.000 personas, mayormente público femenino. Se ha concluido que todavía cuesta usar el fotoprotector, que casi todo el mundo sabe que no se lo aplica correctamente, así como que no tienen muy claro cual es su IP adecuado. Pero la buena noticia es que día a día aumenta el número de personas que se protegen la piel con un producto solar y que, ante la duda, eligen el factor más alto.

dani luque.

ruth gabriel.

álvaro morte.

36 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 36

25/07/17 13:55


SunsiMed, eau thermale aVène

QueratOSiS actÍnicaS Adriana Ortiz, dermatóloga y directora médica Pierre Fabre Dermocosmética, explicó en qué consiste la queratosis actínica. No todo el mundo sabe que básicamente existen dos tipos de cáncer cutáneo, el melanoma, con un componente genético importante y con gran capacidad mortal, y el no melanoma. Este segundo es más frecuente y con mayores secuelas en la calidad de vida. Mucho de ellos empiezan con costras, queratosis actínicas, tan habituales en personas mayores y en cueros cabelludos sin pelo. En la mayoría de los casos son lesiones benignas pero, a la larga, si no se cuidan y protegen, muchas de ellas pueden dar lugar a carcinoma espinocelular (con riesgo de metástasis) e incluso a carcinoma de tipo invasivo, basocelular. La queratosis actínica es una patología muy frecuente en adultos a partir de 60 años. En principio no hay por qué alarmarse, se puede seguir haciendo una vida normal. Eso sí, con una protección más allá de la clásica. Debe ser el dermatólogo quien revise y controle, una vez al año, los lunares.

melanoma para pieles que necesitan protección todo el año. Sin alcohol, sin perfume, no pica los ojos y es 100% fotoestable. Incluye, el resto de la gama naranja de Avène, el complejo Sunsitive® que permite una protección de amplio espectro y antioxidantes que se liberan de forma prolongada. A continuación recordó las novedades que ya han sido presentadas este año dentro de la gama blanca, Fluido Mineral SPF 50+ y Fluido Mineral Color SPF 50+, sin filtro químico, siliconas, alcohol ni perfume, para pieles sensibles. Y de la gama naranja, Cuidado Solar Antiedad SPF 50+.

Presentación fv

corales. A nivel local trabajan con diferentes asociaciones como Asociación Ambiente Europeo, cuyo director, Daniel Rolleri, explicó la incidencia del ser humano en la Tierra.

VOceS pOr una mar Sana Hace ya 45 años de la primera cumbre internacional en la que se habló del planeta y cómo cuidarlo. Hoy la situación está mucho peor. Asociación Ambiente Europeo intenta atacar desde distintos ámbitos el problema de las basuras marinas. Uno de esos proyectos, Mar Sana, recién creado, quiere llegar a las personas para que vean que es posible hacer más. Y surge “VoSkin prOtect Ocean reSpect Juan Luis López, biólogo y direc- ces por una Mar Sana”, un protor de marketing Eau Thermale yecto de comunicación en el que Avène, habló del compromiso de más de 20 personalidades mela marca con el medio ambiente, diáticas de nuestro país dan su desde que seleccionan las ma- testimonio para sensibilizarnos terias primas. Solo trabajan con sobre el inquietante problema de aquellos que tengan certificación las basuras marinas. ecológica, políticas de sostenibi- Tras el vídeo de la campaña con lidad y respeto por el medio am- rostros populares como Kirá biente. Fabrican 100% con ener- Miró, Andreu Buenafuente, Pedro Piqueras… subió al estrado gía renovable. “Teniendo en cuenta que un pro- Iñaki Gabilondo, ponente esponducto solar acaba en el agua del táneo que pasó de público a pomar, si los filtros son tóxicos, aca- nente, debido a su colaboración, baríamos con los peces, por eso no solo en el vídeo de la campaSunSimed, nueVO lanzamientO Sandra Costa, farmacéutica y no son hidrosolubles, pero sí bio- ña sino por su múltiples acciones para mejorar el planeta. product manager de Avène, pre- degradables”, explicó López. sentó la novedad SunsiMed, un Colaboran en muchos procesos Gabilondo habló de su experienproducto sanitario para la preven- para restituir la naturaleza, como cia y dejó un mensaje claro, ción de queratosis y cáncer no por ejemplo en Bali, reponiendo “poco a poco no sirve, mejor que vayamos rápido”. Esta afirmación sirvió a Rosa María Valls como despedida del evento, no sin antes dar las gracias a farmacéuticos, periodistas y famosos que allí habían maria adánez. fernando Vaquero. laura pamplona. maria josé besora. josé manuel Seda. Sandra barneda. acudido. fv 37 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 37

25/07/17 13:55


ACTUALIDAD

Un jarabe de fresa a base de hinojo y anís verde gana el concurso del Instituto Botánico de la UCLM El certamen pretende que los estudiantes afiancen su aprendizaje para preparar y utilizar las diferentes plantas medicinales en pro de la salud, así como fomentar su espíritu emprendedor. Jarabes para cólicos, piruletas para tratar la cistitis o tarritos de comida para facilitar la digestión son algunos de los productos ganadores de este concurso patrocinado por Aboca Por tercer año consecutivo, el Instituto Botánico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha premiado los trabajos a base de plantas medicinales de los alumnos de la asignatura de Farmacognosia y Fitoterapia de la Facultad de Farmacia de la UCLM. Este concurso ha sido patrocinado por Aboca, líder en productos a base de complejos moleculares naturales, productos fitoterápicos, adelgazantes, sustancias naturales y plantas medicinales.

III eDICIón DeL ConCUrso DeL InsTITUTo BoTánICo Cinco han sido los trabajos de los estudiantes que han merecido este reconocimiento. El primer premio recayó en Miriam Flores y su producto Fíndolgas, un jarabe de fresa a base de hinojo y anís verde para tratar cólicos y flatulencias en niños a partir de dos años. El segundo premio fue para Alba María Córdoba por NutriTOS, unos novedosos tarritos de comida sin gluten a base de pescado y verdura combinados con infusiones de melisa y malvavisco para mejorar la digestión y el sueño de bebés a partir de seis meses. El tercero de los premiados ha sido Pablo Atienzar y su producto Granbeyanin infantil 20 mg., basado en originales piruletas con forma de corazón para tratar las cistitis a través de su contenido en proantodianidinas derivadas del arándano.

- Tripa FV 130.indb 38

25/07/17 13:55


Un cuarto premio ha reacaído en Maria de las Nieves Corredor por su trabajo Fitohelados, una gama de sabrosos helados a base de infusiones de plantas medicinales con nata y azúcar que sirven para tratar resfriados, con equinácea, tila y malvavisco; problemas gastrointestinales, con manzanilla, melisa e hinojo; y problemas del sueño, con pasiflora, melisa y amapola. El quinto premio le correspondió a Blas Criado y su Honeyfluke Jarabe, diseñado para tratar las parasitosis intestinales de los más pequeños. Este jarabe está basado en extracto de ajo, camuflado a través de la miel y combinado con otras plantas para tratar problemas gastrointestinales que se derivan de la infestación del parásito. enTregA De premIos La entrega de premios se celebró el pasado 12 de junio en el salón de actos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha y contó con la presencia de los representantes de Aboca, Laura Jiménez y José Antonio Marí; Ignacio Aparicio, primer premio Aboca de la convocatoria 2016-2017; y, con la profesora Ángela Rubio, impulsora de la idea, quien destacó la alta participación de los alumnos en esta nueva convocatoria, en la que los participantes han tenido que elaborar un producto a base de plantas medicinales para alteraciones fisiológicas en niños menores de doce años. Rosario Pérez Morote, directora académica de Transferencia e Innovación de la UCLM, destacó que esta iniciativa “pone de manifiesto la importancia de la función de emprender, además de constituir un escaparate para que jóvenes emprendedores presenten sus propuestas y den una visión de su alta creatividad y su aportación a la innovación y a la cobertura de ciertas necesidades del mercado a través de la utilización de plantas medicinales”. “Iniciativas, además,

- Tripa FV 130.indb 39

que contribuyen a hacer más fácil la transición del aula al mercado laboral, siendo una salida el fomento del autoempleo”, añadió Pérez Morote. “Estamos convencidos de que sin la colaboración estrecha entre empresa y universidad no sería posible”, concluyó la directora. eL gAnADor DeL prImer premIo vIAjArá A LA TosCAnA pArA reALIzAr Un CUrso De pLAnTAs Aboca ha patrocinado este concurso cuyo primer premio consiste en un curso sobre plantas medicinales en la sede central de la compañía en Sansepolcro, Toscana. Esta formación para el estudiante ganador consiste en visitar tanto los cultivos con los que Aboca realiza sus fórmulas, así como las plantas de producción y laboratorios de última generación de esta compañía.

INNOVACIÓN PARA LA SALUD

25/07/17 13:55


fv Presentación

gh, gh. gema herrerÍaS

gh.

gh. gema herrerÍaS

La sevillana Gema Herrerías lanza su marca gh. El primero de los productos es un limpiador y desmaquillante natural al aceite. En septiembre estará disponible el agua micelar gh. y ella y su equipo están trabajando actualmente en un ‘peeling’ natural sin aclarado y en una mascarilla.

L

a farmacéutica sevillana Gema Herrerías acaba de lanzar su primera línea de productos de formulación propia, que lleva la marca gh. y que estará disponible en farmacias. Después de una larga trayectoria en dermofarmacia, Herrerías cumple por fin el sueño de desarrollar sus propias fórmulas exclusivas. “Mi afán por dar valor al consejo farmacéutico, buscando productos eficaces que cubran las necesidades que detecto día a día en la farmacia es lo que me

ha llevado a crear esta nueva línea de productos. Me siento muy orgullosa y estoy segura de que se van a convertir en productos de culto”, afirma la farmacéutica sevillana. gama de prOductOS gh. El primero de los productos es un limpiador y desmaquillante natural al aceite. En septiembre estará disponible el segundo paso de limpieza, el agua micelar gh., también con una fórmula novedosa, y el equipo de Gema

Herrerías trabaja ya en este momento en un peeling natural sin aclarado y en una mascarilla ultrahidratante. argán en el cOrazón de gh. Sobre su primer producto, Gema Herrerías cuenta cómo se ha gestado: “En primavera fui a Marruecos para traer los mejores activos cosméticos, y de primera mano pude descubrir que todos los aceites de argán no son iguales. El que lleva nuestro desmaquillante gh. es aceite 100% puro de primera presión en frío, y no desodorizado. La farmacéutica sevillana explica por qué es esto importante: “Hay zonas arganeras donde existen cabras, estas se comen el fruto y a continuación vomitan o defecan, el aceite obtenido es de mal olor, por lo que optan por el método de desodorización (quitar el mal olor con altas temperaturas). El problema es que con este proceso no solo se elimina el olor, sino

40 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 40

25/07/17 13:55


gh, gh. gema herrerÍaS

que se pierden parte de los ácidos grasos esenciales, que son los responsables de sus propiedades”. “Nuestro aceite es de alta calidad, pues nos aseguramos que los frutos no son ingeridos por cabras, ya que son zonas protegidas y el fruto es recolectado entero y sin despulpar”, explica Herrerías, que añade que el resultado es un aceite que mantiene integra su composición, con más de un 80% en ácidos grasos esenciales. la filOSOfÍa de la marca gh. El objetivo de Gemma Herrerías con gh. es “crear una marca icónica, exclusiva, de cosmética nicho, con productos que no hay en el mercado actualmente, muy novedosos y eficaces, y a un precio razonable, con los mínimos ingredientes, pero a altas concentraciones en activos cosméticos, y de alta tolerancia dermatológica”. El limpiador y desmaquillante natural al aceite ha sido testado especialmente en personas con pieles sensibles. “Hemos conseguido un limpiador natural incluso para pieles sensibles, que a la vez es sensorial, un placer para los sentidos”, explica Herrerías. ¿pOr Qué un limpiadOr? A5 ha elegido un limpiador como primer producto de su gama de fabricación propia porque “la limpieza de la piel es la parte más importante de la rutina facial. Una piel limpia es una piel sana, por eso debemos escoger cuidadosamente nuestros productos de limpieza facial”, concluye Herrerías, que reconoce tener una “auténtica obsesión” por los productos de limpieza, debido a su piel

con tendencia acneica. “La limpieza hace que los protocolos de cuidado de la piel posteriores sean más eficaces”, manifiesta. limpiadOr y deSmaQuillante natural al aceite: fórmula excluSiVa Se trata de un producto innovador, con una fórmula 100% natural. Gran parte de los activos son aceites: aceite de argán, aceite de jojoba, aceite de almendras dulces y aceite de ricino (en menor proporción). “El objetivo era conseguir un producto híbrido entre un aceite desmaquillante y un limpiador para hacer la vida más fácil a la mujer, sobre todo por la noche, cuando se está más cansada”, explica Gema. Limpia y desmaquilla el rostro y ojos de forma eficaz sin dejar residuo graso. “Es el producto ideal para la doble limpieza coreana, en la que complementamos este producto con un segundo paso de agua micelar”, especifica. Indicado para todo tipo de piel. No comedogénico. Con pH ácido de 5.5 que lo hace ideal incluso para pieles grasas con tendencia acneica. puntOS fuerteS de la fórmula Textura agradable que se funde muy bien en la piel. Aroma fres-

gema herrerías en la presentación de gh.

Presentación fv

co y agradable. Retira el maquillaje de forma eficaz sin dejar residuo graso. Sensación de confort y piel hidratada al retirarlo (no deja sensación de tirantez). mOdO de uSO El limpiador y desmaquillante natural al aceite es el primer paso de la doble limpieza de la rutina facial nocturna ideal. Se pone el producto en el hueco de la mano depositándolo gracias al aplicador de pump que tiene. Una pulsación es suficiente –“pero si lo ves oportuno, quién dijo miedo...”, matiza Herrerías–. Después se extendería por el rostro seco y sin desmaquillar, con las manos, realizando pequeños masajes circulares e incidiendo en las zonas donde se acumulan más impurezas como las aletas de la nariz. Finalmente se retira con abundante agua tibia. “Aunque yo siempre humedezco algodones para arrastrar el producto y limpiar la piel, sobre todo para retirar las máscaras waterproof”, explica Gema. Después hay que utilizar el agua micelar y continuar con la rutina de cuidados habitual. fv

la farmacéutica presentó su producto en Sevilla.

41 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 41

25/07/17 13:55


fv Presentación

Isséimi MD, labOratOriO heber farma

Isséimi MD labOratOriO heber farma

Isséimi refuerza su presencia en la farmacia La línea cosmética antiedad de Isséimi, formada por Hidrorrenovadora, Biocell y Contorno de Ojos estará disponible en las farmacias de Cofares y BCN Farma, además del circuito de farmacias en el que ya se comercializaba.

I

sséimi, la marca propiedad del laboratorio madrileño Heber Farma presentó su línea de cremas y sérums para el canal farmacia, Isséimi MD, el pasado mes de junio en Madrid. Especializada en el uso de factores de crecimiento con fines cosméticos, sus productos podían adquirirse hasta ahora tanto en el canal de centros de estética como en un circuito de farmacias muy seleccionado. A partir de ahora y debido a la demanda, la firma va a reforzar su presencia en este canal, gracias a dos acuerdos firmados con la distribuidora Cofares y BCN Farma, que facilitarán a las farmacias que lo deseen productos de la firma.

lÍnea cOSmética antiedad La compañía cuenta con una línea cosmética antiedad específica formada por tres productos. Hidrorrenovadora es una crema regeneradora y de efecto antiedad para tratar el envejecimiento de la piel, la falta de tono y las pieles adelgazadas. Se recomienda en dermis envejecidas o con primeros signos de envejecimiento; también en aquellas deshidratadas y faltas de nutrición. Cuenta en su formulación con factor de crecimiento epidérmico, germen de trigo, aloe vera y polifenoles. Biocell es un sérum regenerador y de efecto antiedad para tra-

tar al envejecimiento. De rápida absorción, produce una renovación celular desde las capas más profundas de la piel. Su alto contenido en factor de crecimiento estimula la formación de queratinocitos y fibroblastos, aumento de la síntesis de colágeno y la activación de los mecanismos de defensa de la dermis. Es apto para el contorno de ojos y labios. El Contorno de Ojos difumina sensiblemente las finas arrugas, reduce las bolsas, atenúa las ojeras y da firmeza al contorno del ojo, eliminando cualquier tipo de fatiga. Con Factor Multihidratante, que refuerza el nivel óptimo de hidratación de la piel (Oligopéptido-50, Oligopéptido-24, árnica montana, castaño de indias y malva silvestre). fv

antonio cañas, director comercial de laboratorio heber farma, y carmen torres, farmacéutica y autora del blog farmalista.

42 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 42

25/07/17 13:55


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


fv Presentación

Caldes de Boí in your skin, termOVital

Caldes de Boí in your skin termOVital

Nuevos rituales para la piel fotonsensible Directamente de la naturaleza, Caldes de Boí in your skin sumerge la piel en una auténtica experiencia termal. Sus nuevos rituales se centran en el fotoenvejecimiento, el eritema solar y la fotosensibilidad.

C

aldes de Boí in your skin es la primera marca nacional de cosmética dermatológica con agua mineromedicinal en farmacias. Desde finales del año 2015 comercializa su línea de productos elaborada con aguas procedentes de tres de los manantiales que brotan en el Balneario Caldes de Boí, situado en la Valle de Boí, en el Pirineo de Lleida, en Cataluña. A finales de junio, la marca presentó, de mano de la dermatóloga Montserrat Pérez, nuevas terapias para piel fotosensible, con eritema solar y fotoenvejecida.

Para el cuerpo, la marca propone T3Oil Emulsion, una mezcla de tres aceites esenciales indicada para zonas secas o extrasecas del cuerpo como codos y rodillas que parece un aceite y sin embargo es un fluido de buena absorción, y Thermal Water+. ritual para el eritema SOlar / fOtOSenSibilidad Para el eritema solar, Caldes de Boí in your skin propone T3Oil Emulsion como ritual preventivo con el objetivo de hidratar la piel. Para reducir la inflamación (ritual post-eritema solar) recomienda su otra agua mineromedicinal Thermal Water, agua mineromedicinal para pieles sensibles y T3Oil Emulsion. fv

ritual para el fOtOenVejecimientO Para cuidar la piel del rostro y protegerla frente al envejecimiento, Caldes de Boí in your skin propone tres cuidados: la mousse desmaquilladora y limpiadora profunda Bye Bye Makeup; Thermal Water+, un agua rica en minerales y oligoelementos que regenera, hidrata y rejuvenece la piel; y Skin Cure, un sérum con textura gel montserrat pérez, que permite que se dermatóloga. absorba muy bien.

mireia Soler, responsable de marketing de termovital.

44 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 44

25/07/17 13:56


fv Presentación

Repara d’Or, Vichy catalan

Repara d’Or Vichy catalan

Vichy Catalan presenta Vichy d’Or Las nuevas bebidas de nutricosmética están elaboradas con aguas naturales Vichy Catalan y Font d’Or, activos, zumos de frutas, extractos vegetales, vitaminas y minerales. Se venderán exclusivamente en la farmacia.

V

ichy Catalan, líder y marca de referencia en el sector de las aguas carbónicas con más de 135 años de historia, acaba de presentar en el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, en al ciudad catalana, una nueva gama de nutricosmética, “Vichy d´Or”, cuya comercialización se realizará de forma exclusiva en farmacias. La presentación de la nueva gama de productos, que tuvo lugar en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona se estructuró en dos actos: por la mañana se realizó la rueda de

prensa y a mediodía tuvo lugar la presentación a los profesionales de la farmacia. Alberto Cabadas, director de Innovación de Vichy Catalan Corporation, destacó que con el lanzamiento de esta gama de productos, “Vichy Catalan pone una vez más de manifiesto la preocupación por la salud de las personas”. En este caso concreto, por la salud de la piel. “Lo que hoy presentamos es fruto de nuestro esfuerzo en innovación y de más de 135 años de historia y conocimiento”, explicó.

repara d’Or El doctor Garcès, jefe clínico del Servicio de Dermatología del Hospital Santa Creu i Sant Pau, realizó la presentación de Repara d´Or, bebida funcional de zumo de frutas y extractos vegetales, con cólageno, ácido hilaurónico, aloe vera, vitaminas y minerales a base de aguas minerales Vichy Catalan y Font d´Or, con sabor de melocotón y mango. Este producto ha sido desarrollado para la reparación de los tejidos (piel, cabello, uñas y articulaciones), así como para mejorar la elasticidad y la hidratación de la piel. Garcés destacó dos de sus componentes, por un lado el colágeno hidralizado, “que es absorbido por la piel”, y el aloe vera, “que potencia la acción del colágeno y es muy hidratante”. También explicó que Repara d’Or no contiene azúcar, ni lactosa ni gluten, “por lo que es un cóctel perfecto para la reparación de la piel”.

46 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 46

25/07/17 13:56


Protect d’Or, Vichy catalan

Presentación fv

Protect d’Or Vichy catalan

prOtect d’Or La doctora Puig, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona, presentó Protect d´Or, compuesto de zumo de granada, extractos de frutas y vegetales, vitaminas y minerales a base de aguas minerales naturales Vichy Catalan y Font d´Or, aromas, edulcorantes, con sabor a frutos rojos. Protect d´Or ha sido desarrollada para proteger a las células del daño oxidativo actuando contra peróxidos, radicales libres, así como contra la radiación solar, el tabaco, la contaminación, etc.). Puig destacó que esta bebida presenta una composición equilibrada de vitaminas necesarias para la vida. “Muy recomendada para personas con alto índice de estrés y mala dieta”, concretó. Además, añadió: “Si existe un problema concreto en la dermis, los efectos de Protect d´Or pueden ser visibles en dos semanas. Ahora bien, seis meses de trata-

miento serían el período óptimo, según explicó. nutricOSmética en la farmacia La visión de cómo gestionar la categoría de nutricosmética en la farmacia, la aportó la farmacéutica y especialista en dermofarmacia Paz Arnau, quien argumentó que la farmacia es el canal adecuado para la comercialización de Vichy d´Or, “ya que debe ser el farmacéutico el que prescriba estos productos, proporcionando al cliente un tratamiento farmacológico integral”. Paz Arnau comentó también que las consultas sobre nutricosmética crecen en la farmacia en los últimos tiempos y que, con los productos Vichy d´Or, “podemos proporcionar al cliente la clave para el envejecimiento saludable de su piel”. cuándO tOmar Vichy d’Or Protect d´Or y Repara d´Or están ya disponibles en farmacias y se

presentan en monodosis de 200 mililitros. Son tratamientos compatibles y complementarios, por lo que su ingesta se puede combinar, sin superar los dos botellines al día entre los dos tratamientos. Un ejemplo recomendado por el doctor Garcés sería una monodosis de Protect d´Or por la mañana y una de Repara d´Or por la noche. Después del verano, está previsto el lanzamiento de la tercera bebida funcional que completará esta gama Vichy d’Or. SObre Vichy catalan Es una empresa catalana dedicada al embotellamiento y distribución de agua. Se creó en 1890 por el médico y cirujano Modest Furest i Roca después de comprar los terrenos en Caldes de Malavella y descubrir las propiedades mineromedicinales de sus aguas termales. El grupo cuenta con el Balneario Vichy Catalan. fv

47 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 47

25/07/17 13:56


fv Presentación

SL Tratamiento Higienizante, Vital pluS actiVe

SL Tratamiento Higienizante Vital pluS actiVe

Nuevo producto capilar de Vital Plus Active Vital Plus Active acaba de presentar SL Tratamiento Higienizante, un cuidado para el cabello de cara al verano. La marca recuerda la importancia de usar un champú adecuado para evitar problemas capilares.

V

ital Plus Active presentó, en las oficinas de The White Office, en pleno centro de Madrid, SL Tratamiento Higienizante. Fue un encuentro ilustrativo en el que farmacéuticas vinculadas a la marca realizaron un test personalizado de hábitos de higiene capilar, frecuencia de lavado, productos utilizados, problemas de grasa, caspa y picor. Después realizaron un diagnóstico del aparato polisebáceo. Todo referido al cuero cabelludo, pues SL Tratamiento Higienizante lo que hace es limpiar y tratar la piel de esta zona, perfectamente diferenciada del cabello. Si no se

cuida adecuadamente repercutirá en la salud capilar, provocando problemas de debilitamiento, pelo cada vez más fino, caída y hasta pérdida definitiva. tratar el cuerO cabelludO Cuando se usa un champú se limpia la fibra capilar pero no el cuero cabelludo, con necesidades específicas. María Peláez, responsable de Vital Plus Active en la zona de Madrid, fue la encargada de presentar el producto. cada treS dÍaS “No hace falta lavar a diario, ni hacerlo una vez a la semana. La frecuencia adecuada de limpieza es

cada tres días, tiempo que tarda la flora bacteriana en recuperarse”, según Peláez. Para una correcta aplicación, se distribuye el producto directamente sobre el cuero cabelludo con la boquilla dosificadora y se masajea durante un minuto con movimientos circulares. Si hay problema de grasa, caspa o picor, se deja actuar durante un par minutos y se aclara abundantemente con agua. En pelo corto no es necesario nada más, en largos hay que aplicar el champú, específico al tipo de cabello, acondicionador o mascarilla, pero solo en el largo del cabello, no en el cuero cabelludo. calmante y deScOngeStiOnante SL Tratamiento Higienizante está indicado para el cuero cabelludo y elimina partículas de impurezas, exceso de sebo, descamación y otros agentes contaminantes sin alterar el manto hidrolipidico ni la flora bacteriana. Aunque es apto y muy recomendable para todos los públicos, está específicamente recomendado para las anomalías comunes: sebo, caspa, picor o caída. Además, calma y descongestiona el cuero cabelludo irritado con picor. Principios activos: lavanda, limón, cajeput y lúpulo. fv

48 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 48

25/07/17 13:56


-A- FARMAPREMIUM CRUZFARMA.indd 1

04/10/16 15:21


fv Entrevista

La prevalencia de la diabetes en el mundo continúa en aumento. De hecho, se estima que en 2030 serán 552 millones de personas las que padezcan esta enfermedad, un 50,8% más que en 2011, cuando la cifra era de 366 millones. Una de las causas de este incremento es el envejecimiento de la población. Así lo señaló la doctora Medha Munshi en la sexta edición de la reunión científica Best of ADA. Esta cita, organizada por Ferrer, reunió a expertos internacionales para analizar las conclusiones de la 77 edición del Conreso de la Amercian Diabetes Association (ADA) celebrado en California.

Medha Munshi, directOra del prOgrama de diabeteS geriátrica y prOfeSOra aSiStente de medicina en la facultad de medicina de harVard

En su ponencia puso usted el foco en cómo afecta la diabetes a la tercera edad...

Las personas mayores con diabetes son un grupo heterogéneo con antecedentes clínicos, psicosociales y funcionales variables. Algunas personas mayores desarrollan diabetes años antes y pueden tener complicaciones significativas con el envejecimiento, mientras que en otras la diabetes pue-

de presentarse a edad avanzada. Además, algunas personas mayores son frágiles y tienen otras condiciones crónicas subyacentes o un funcionamiento físico o cognitivo limitado, mientras que otros tienen algunas comorbilidades y son muy activos. Las personas mayores diabéticas pueden ser autónomos o, por el contrario, depender de un cuidador para realizar sus actividades, pudiendo residir estos

en centros asistenciales o residencias de ancianos. La prevalencia de la diabetes en personas mayores que viven en residencias de ancianos puede ser muy superior al 25%. En comparación con las personas mayores que viven solas, los pacientes con diabetes que viven en residencias tienen una mayor incidencia de complicaciones cardiovasculares, enfermedades de la piel y problemas renales.

50 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 50

25/07/17 13:56


Medha Munshi, directOra del prOgrama de diabeteS geriátrica y prOfeSOra aSiStente de medicina en la facultad de medicina de harVard

El punto clave, por tanto, es que las personas deben ser evaluadas según su estado de salud general y el estado funcional, siendo conscientes de que las circunstancias clínicas, funcionales y sociales adversas actúan como barreras a la hora de que las personas mayores se valgan por sí mismas.

¿Quién corre el riesgo de padecer diabetes?

El riesgo de diabetes tipo 2 está claramente relacionado con la obesidad. Se recomienda considerar las pruebas para detectar la prediabetes y el riesgo de diabetes en el futuro en personas asintomáticas si hay obesidad (IMC superior o igual a 25 kg/m²). En población asiático-americana el riesgo es mayor, con un menor IMC (superior o igual a 23 kg/m²). También se recomienda realizar pruebas para la detección de diabetes y prediabetes en niños obesos o con sobrepeso. Otras personas con alto riesgo de diabetes son familiares de primer grado de personas con diabetes, ciertas razas o etnias (afroamericanos, latinos, nativos americanos, asiáticos-americanos), mujeres con diabetes gestacional y personas que realizan poca actividad física. Además, los factores ambientales, así como la predisposición genética son también factores de riesgo. La prevalencia de la diabetes también aumenta con el aumento de la edad.

¿Qué complicaciones tienen las personas mayores diabéticas?

Las complicaciones de la diabetes en adultos mayores incluyen enfermedades cardiovasculares, así como complicaciones microvasculares. Además, las personas mayores con diabetes pue-

den padecer disfunción cognitiva, depresión, discapacidades físicas (incluyendo pérdida de visión y audición), polimedicación y dolor crónico. Además, también existe un alto riesgo de hipoglucemia, que puede conllevar fracturas por caídas y exacerbación de afecciones crónicas como el deterioro cognitivo y el episodio cardiovascular.

¿Cuántas personas mayores tienen diabetes en Estados Unidos?

Se estima que en 2030 habrá 70 millones de personas sobre los 65 años diabéticas en Estados Unidos. La prevalencia de esta enfermedad se estima en más del 26%. En 2012 en Estados Unidos, de 176 mil millones de dólares destinados a la salud de pacientes diabéticos, 104 mil millones fueron para pacientes mayores de 65 años.

¿Cómo puede ayudar el farmacéutico al paciente diabético?

La polimedicación se define comúnmente como la toma o el uso de cinco o más medicamentos al día. La toma de múltiples fármacos es un aspecto complejo y desafiante en el cuidado de personas mayores que, a menudo, requieren múltiples medicamentos para manejar de manera óptima su diabetes y las patologías asociadas. Aunque en algunos pacientes es inevitable la administración múltiple de medicamentos para lograr el control glucémico y controlar adecuadamente los factores de riesgo cardiovascular, es importante centrarse en la prescripción apropiada, las intervenciones para aumentar la adherencia al régimen y la evaluación de la viabilidad financie-

Entrevista fv

ra. La polimedicación aumenta la probabilidad de no adherencia y el potencial de interacciones entre medicamentos. Ciertos medicamentos (como antihipertensivos) y afecciones como la neuropatía autonómica afectan la capacidad del paciente para reconocer los síntomas de la hipoglucemia. Los efectos secundarios de una sola o combinación de fármacos pueden exacerbar las comorbilidades e impedir la capacidad del paciente para controlar su diabetes. En nuestra clínica de diabetes geriátrica vemos que, en las mujeres que viven solas, el control de la glucemia empeora a medida que aumenta el número de medicamentos diarios. Si bien puede tratarse necesariamente con múltiples medicamentos en algunas de estas personas, y el potencial de interacciones puede ser inevitable en algunos casos, es importante estar al tanto de las implicaciones potenciales de estos eventos farmacológicos y reconocerlos, ajustar los tratamientos para ellos tanto como sea posible, y abordarlos con los pacientes y sus cuidadores. Los farmacéuticos pueden ayudar a los médicos a lograr este objetivo con mayor eficacia. Es importante mantener la lista de medicamentos actualizada y revisarla en cada visita médica. Para los pacientes que no pueden autogestionar sus propias listas de medicamentos puede ser muy útil contar con la ayuda de la familia o cuidadores. Además, el hecho de que estas personas ayuden con la preparación de la medicación diaria y aseguren que el paciente está tomando correctamente todos sus medicamentos es de gran ayuda. fv

51 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 51

25/07/17 13:56


publirreportaje

¿está la piel pidiendo un sérum? Hoy en día nadie duda de la importancia de los sérums como paso imprescindible en la rutina de belleza de muchas mujeres, sin embargo, no es de los cosméticos más conocidos, como puede ser un tónico o una crema hidratante. Vamos a descubrirlos gracias a Segle Clinical La palabra serum en inglés se traduce como suero. Se diferencia de otro cosmético, como por ejemplo una crema, por varias razones: • Concentración en activos mucho más elevada. • Textura más fluida (sus formulaciones suelen ser oilfree). • Se absorbe rápidamente. los sérums son capaces de penetrar en las capas más profundas de la epidermis y realizar una acción antiedad potente, nutriendo y reparando desde el interior y mejorando los resultados de los tratamientos de belleza habituales. De esta manera, pueden utilizarse en tratamientos más específicos como antimanchas, reafirmantes, antioxidantes, potenciadores de la producción de colágeno, etc. Ejemplos de ellos son: • El sérum Segle clinical glicolmix, que combina alfahidroxiácidos al 20% (ácido glicólico, láctico y cítrico) con una acción exfoliante, antiarrugas suave, antimanchas y unificadora del tono de la piel. • El sérum reafirmante Segle clinical dmae lift 10 con DMAE marino precursor de la acetilcolina, neurotransmisor que interviene en el aumento del tono muscular de la piel y Zirhafirm® que remodela el óvalo facial.

• Las ampollas Segle clinical Vital c fOrte, superconcentrado al 15% de vitamina C pura para iluminar y dar vitalidad a la piel. • El sérum más regenerador de Segle clinical, Skin factor, con activos como la secreción de caracol, factores de crecimiento vegetales y colágeno marino. Sirve para regenerar y restaurar las pieles fotoenvejecidas o agredidas con marcas, rojeces o sometidas a peelings, láser, quimioterapia o radioterapia. • El sérum Segle clinical restaura, formulado con ácidos hialurónicos de distinto peso molecular y colágeno marino. Aporta un gran poder de hidratación, acción antiarrugas con efecto BTX y propiedades antioxidantes y protectoras para la piel. Cuándo y Cómo deben apliCarse Siempre con la piel limpia y antes de aplicar cualquier cosmético en rostro, cuello y escote. La opción óptima es utilizarlo día y noche entre dos y cuatro gotas. Dependiendo del tipo de piel se puede utilizar una crema posterior adecuada a cada tratamiento. Cuándo se notan los resultados Gracias a sus concentraciones elevadas en activos, los sérums permiten notar los cambios en menos tiempo. Utilizándolos diariamente se pueden observar cambios en la piel a partir del primer mes, disminución de arrugas, flacidez, luminosidad, etc. sobre segle CliniCal Segle clinical es la línea de productos desarrollada por los laboratorios cosmeceutical concept. Son cosmecéuticos antiedad para el cuidado de la piel. Segle clinical ha conseguido posicionarse como laboratorio de referencia con sus sérums cosmecéuticos de tratamiento. Su apuesta actual es convertirse en una pieza clave en el sector de la dermocosmética a través de productos innovadores y eficaces que cubran las necesidades cambiantes del mercado.

- Tripa FV 130.indb 52

25/07/17 13:56


al

i ec

p eS

O R T

S O R

A

Hábitos en el cuidado de la piel de las españolas Más de la mitad de las mujeres españolas conoce el orden correcto de aplicación de los cosméticos, siendo la limpieza facial la rutina preferida por la mayoría de ellas. En cuanto a tratamientos, las cremas hidratantes son uno de los productos estrella, es decir, uno de los más utilizados por las españolas para cuidar la piel del rostro, seguidas de los limpiadores faciales y los geles micelares.

unque la mayoría de mujeres considera que sus rutinas de belleza y hábitos de vida son adecuados para su piel, existe un 26% que admite que no hace lo que debería para lucir una piel bonita. ¿Los motivos? La falta de tiempo y la pereza son los principales. Y es que todas, en algún momento, han llegado a casa tarde y han ido directamente a la cama en vez de dedicar unos minutos a limpiar su rostro y eliminar la suciedad acumulada. Esta mala costumbre no solo puede conducir a la aparición de granitos y dejar la piel apagada, sino que también puede provocar el desarrollo de eccemas, alergias o empeorar casos de acné. En tercer lugar, destaca la falta de recursos económicos para adquirir los productos adecuados o mantener una rutina de visitas al especialista.

La rutina facial de las españolas

A nivel de rutinas de belleza para cuidar la piel del rostro, la que más realizan las españolas es la limpieza facial, un gesto que afirman realizar de forma diaria para eliminar las impurezas acumuladas durante la jornada y los restos de maquillaje. Entre las españolas que no cumplen con esta tarea diaria, los motivos más populares son la falta de costumbre, la pereza, el olvido o bien la falta de tiempo. La exfoliación y los tratamientos de hidratación también son otros de los gestos más habituales en la rutina cosmética de las españolas, seguidos de tratamientos antiedad y antiarrugas y tratamientos despigmentantes.

54 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 54

25/07/17 13:56


El 78% de las españolas afirma que la crema hidratante es el cosmético que utiliza con más frecuencia”

RO ESPE ST CIAL RO

Los seis productos más usados ■ La crema hidratante (78%). ■ El gel limpiador o agua micelar (48%). ■ Crema o maquillaje con Factor de Protección Solar (FPS) (46%). ■ Sérum facial (44%).

38% 78%

41%

44%

■ Tónico (41%).

48%

46%

■ Exfoliante (38%). FUENTE: ESTUDIO DE FARMACONFIANZA E IDERMO SOBRE LOS HÁBITOS EN EL CUIDADO DE LA PIEL DE LAS ESPAÑOLAS.

Pero a pesar de llevar a cabo tratamientos de belleza de forma periódica para mejorar el aspecto de su piel, no todas las españolas tienen claro el orden de aplicación de cada cosmético dentro de la rutina de limpieza facial. Poco más de la mitad de las españolas, un 52%, acierta al enumerar el orden correcto de aplicación de los cosméticos: limpiador, exfoliante, tónico y, finalmente, crema hidratante.

la aplicación del maquillaje. Sin embargo, las españolas aún no han sucumbido a este tipo de aparatos, pues un 70% declara que no los usa de forma habitual. Aún así un 89% de ellas declara que si tuviese un gadget que le permitiera analizar el estado de su piel, lo usaría y estaría más concienciada de prevenir factores que pudieran perjudicarla. fv

FUENTE

Cosméticos preferidos

La crema hidratante es el producto estrella del neceser de las españolas: el 78% de ellas afirma que es el cosmético que con más frecuencia utiliza. El gel limpiador o el agua micelar está en segundo puesto, mientras que la crema o el maquillaje con protección solar cierran el podio de los cosméticos más usados por las españolas. Curiosamente, aunque la exfoliación sea uno de los tratamientos más habituales, el exfoliante no es de los productos más usados; por encima están el sérum y el tónico.

Estudio de Farmaconfi anza e iDermo sobre los hábitos en el cuidado de las españolas.

Dermoanalizadores

En los últimos años han aparecido en el mercado diversos gadgets cosméticos cuyo objetivo es complementario al de los cosméticos, y están orientados tanto a limpiar la piel como a mejorar su apariencia o facilitar

Un 89% de las consumidoras asegura que si tuviese un aparato para analizar el estado de su piel, lo incorporaría en sus rutinas.

55 farmaventas

054-55 - ESP-rostro-informe.indd 55

26/07/17 15:10


¿Por qué ser bueno cuando se puede ser e celente?

Presentamos las nuevas herramientas de QuintilesIMS con las que conseguirá llegar a la excelencia. En estamos siempre apoyando a la farmacia en su día a día, aportando soluciones para ayudarles en su toma de decisiones y mejorar sus resultados. Por ello presentamos dos herramientas que permitirán al farmacéutico relacionarse de una manera más efectiva con sus pacientes y proveedores. PHARMACY FOCUS EXCELLENCE le permitirá ser más efectivo en los procesos de gestión de la farmacia optimizando la toma de decisiones y su cuenta de resultados. Productos a incluir en el surtido, precios o tipos de pacientes son sólo algunos de los informes disponibles. FARMAPROX nace con la intención de atraer a los usuarios online a la farmacia física, permitiendo gestionar su propia ficha a modo de escaparate digital. Ambas soluciones son complementarias y ayudarán al titular a conseguir sus objetivos.

Infórmese: farmacias@es.imshealth.com

17-10103_F_Adapt Farmaventas_Conjunta_168x240-JMS.indd 1

31/1/17 13:15


RO eSpe ST cial RO

Cuidados básicos para lucir una piel sana y bella Meritxell Martí farmacéutica y bloguera

E

l consumidor dispone de mucha información de cómo cuidarse y de productos nuevos, sérums, peelings, ampollas, boosters, mist... Aunque, en muchas ocasiones, estos productos se le quedan a medias. ¿Por qué? No tiene muy claro cómo aplicarlos, no ve la eficacia real, los olvida en el maremágnum de cosméticos que tiene en el lavabo o simplemente no tiene tiempo para ponérnoslos. A mi me pasa muchas veces que, cuando una crema no me convence o tengo demasiadas, me la acabo poniendo en las piernas o en los pies. En este artículo propongo una vuelta a las raíces, a los cuidados únicos, aquellos que ya utilizaban nuestras abuelas, cuya piel lucía siempre fina y lisa. Hablo de los cuidados básicos que se necesitan para tener una piel sana y bonita. A cualquier edad, una piel cuidada se ve mejor y parece más joven. Para cuidarla no hace falta recomendar 20 productos distintos. Solo deben seguirse unas rutinas clave y ser constante con los tratamientos.

Limpieza facial

Independientemente del tipo de piel o edad, solo variaremos los productos y el modo de uso. Pero siempre se debe empezar por la limpieza. Este paso es quizás el mas importante para mantener la piel bonita y no debería saltarse nunca. Es fundamental limpiar la piel antes de acostarse y al levantarse. Es básico, sobre todo, no irse a dormir con la piel sucia o maquillada. Muchas veces la suciedad no se percibe, pero la polu57 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 57

25/07/17 13:56


al

i ec

p eS

O R T

S O R

Muchas veces la suciedad no se percibe, pero la polución, el polvo del medio ambiente, todo lo que se toca con las manos, junto con la propia grasa, ensucia la piel”

ción, el polvo del medio ambiente, todo lo que se toca con las manos, junto con la propia grasa, ensucia la piel. En todos los tipos de piel, tanto si se ha maquillado como si no, el primer paso es limpiar con agua micelar, aceite desmaquillante, leche desmaquilladora... Para ello, se debe masajear con los dedos limpios o un algodón y después arrastrar con un pañuelo de papel o tejido suave los restos de producto o suciedad. Se debe tener en cuenta que el agua micelar no es un tónico, sino un limpiador, es decir, que se debe usar como primer producto de limpieza. Siempre se debe aplicar con un algodón y no con un pañuelo de papel, ya que el agua micelar se emulsiona con la suciedad de la cara para luego arrastrarla. Aconsejo usar agua micelar como producto único cuando la piel es sensible y con tendencia seca o como limpieza de urgencia –cuando vamos de viaje o de forma puntual antes de un nuevo maquillaje–. Si no es así, se debe limpiar la cara con el producto adecuado según cada tipo de piel y, finalmente, aplicar la loción o el tónico con un algodón, como último paso de limpieza.

el agua micelar debe ser el primer producto de limpieza y hay que aplicarla con un algodón.

Si la piel tiene tendencia grasa se necesita un producto que se aclare con agua, lo ideal son las espumas o geles. Para ello solo se debe aplicar el producto con la piel húmeda, emulsionar hasta formar un poco de espuma y aclarar. El aclarado es preferible hacerlo dos veces, con agua abundante, sobre todo por la noche. Cuando se emulsiona el producto es importante insistir en las comisuras de la nariz y la barbilla, que es donde se acumula más grasa. Algunos componentes útiles en estos limpiadores son el zinc, el cobre, el ácido salicílico, el ácido bórico e incluso algún antiséptico como el triclosán. Si la piel es mixta o normal se pueden usar productos similares a los utilizados para la piel grasa, teniendo en cuenta que aunque todas las noches se use un gel o espuma, al no segregar tanta grasa, por la mañana se puede usar solo agua micelar y un tónico. Dependiendo de la tendencia de la piel –hacia seca o grasa– y del clima del lugar en el que se encuentra la persona –calor o húmedo– aconsejo repetir la misma limpieza igual por la noche que por la mañana. Los productos para la piel normal o mixta no deben contener agentes astringentes como los de la piel grasa, para evitar deslipidizar en demasiada profundidad. Me gusta igualmente aconsejar una espuma que no contenga detergentes y que a la vez sea hidratante, como las de manzanilla, mimosa, avena, etc. y, si contiene un ácido, prefiero que contenga uno más suave como el láctico a baja concentración. Si la piel es seca se debe limpiar bien la cara por la mañana y al acostarse, aunque la piel es más sensible y es preferible no usar a diario dos veces (mañana y noche) productos que se aclaren con agua. Las pieles secas tienen el poro mucho más cerrado, segregan menos grasa y, por ello, no se ensucian tanto, aunque la limpieza diaria, además de eliminar la suciedad, va a retirar las células muertas. Con ello se verá la piel más nítida y lisa.

58 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 58

25/07/17 13:56


Es importante preservar los lípidos naturales. Los productos limpiadores como lociones o aceites se deben aplicar con la yema de los dedos directamente en la piel y masajear de forma circular empezando por los ojos y continuando por el resto de la cara, después hay que retirarlos. Aconsejo limpiadores con aceite de jojoba, de naranja, aguacate o rosas.

la hidratación de la piel es básica para lucir una piel sana y bonita.

RO eSpe ST cial RO

Hidratación, protección y nutrición

El segundo paso básico e importante para tener la piel bonita y mantener la elasticidad es la hiDespués de la limpieza hay que aplicar los dratación. Es tan o más importante usar una crema hidratante que productos hidratantes. Si vamos a usar más de una antiarrugas. Yo prefiero empeuno, el orden depende de la textura. Hay que zar con el contorno de ojos y desempezar siempre por el más ligero” pués continuar con el resto de la cara. Realmente no hay ninguna norma que no permita usar la mislor cetrino de este tipo de piel. Si se es joven, ma crema para todo –una crema única como no es estrictamente necesario usar un producdía, noche y contorno de ojos–, siempre que no to para la noche. Una persona con la piel grasa contenga exfoliantes demasiado potentes que puede perfectamente dormir con la piel limpia puedan irritar la zona del contorno de los ojos, y, al contrario de lo que se pueda pensar, lo va a en la que la piel es muy fina. Solo hay que enagradecer, ya que favorecerá la oxigenación. Mi contrar el producto adecuado. consejo en este caso es usar un producto esDespués de la limpieza hay que aplicar los propecífico para el problema puntual que se pueda ductos hidratantes. Si vamos a usar más de tener, como algún granito, poros negros o dilauno, el orden depende de la textura. Hay que tados. Se puede usar sérum con AHA, aunque empezar siempre por el más ligero hasta llegar no durante mucho tiempo seguido, ya que un al más denso. exceso de ácidos provoca al final queratinizaPiel Grasa. Para este tipo de piel, como está ción de la capa externa de la piel, dando sensacontinuamente segregando lípidos, es prefeción de deshidratada. Lo ideal es alternar con rible usar sérums, geles o productos que no otro tipo de sérum con ácido hialurónico, pépticontengan mucha grasa. El ácido hialurónico dos o proteoglicanos. es uno de los mejores activos, ya que la piel Piel normal o mixta. Este tipo de piel es la que grasa, aunque no es tan habitual, igualmente se caracteriza por tener la zona T (frente y nariz) puede deshidratarse, sobre todo cuando se esalgo más grasa y el resto de la piel más seca. tán usando productos matificantes o para elimiNecesita hidratación específica después de la nar los brillos de la piel. higiene. Una piel normal puede usar la misma Las personas que tienen la piel más grasa suecrema de día que de noche, aunque aconsejo len tener la piel algo más gruesa, y los lípidos que sea apropiada a la climatología –por ejemhacen que se marquen menos las arrugas. Sin plo, en verano lo ideal es una crema con filtro embargo, su mayor problema es la flacidez, por solar y, en invierno, una crema algo más conlo que lo ideal es usar productos ligeros con sisistente para proteger del frío y evitar que se licio, ligeramente ácidos –por ejemplo vitamina irrite–, aunque no es necesario que sea una C de baja concentración–, que a su vez pueden crema de las que conocemos como nutritivas, activar la producción de colágeno y evitar el co-

59 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 59

25/07/17 13:56


al

i ec

p eS

O R T

S contenido graO R so, a no ser que se

con más alto

los tratamientos antiarrugas deben aplicarse antes de acostarse.

haya pasado mucho frío o la persona se exponga a climatologías más extremas. Es por la noche cuando se pueden aplicar los tratamientos de reparación y prevención de las arrugas, como puede ser factor de crecimiento, extractos de células madre, exfoliantes a base de enzimas, etc. De día es mejor evitar la deshidratación y las arrugas de expresión, por lo que aconsejo usar una crema con vitaminas o extractos botánicos como los hexapéptidos, que disminuirán las arrugas de expresión. El ácido hialurónico también es aconsejable para mantener el agua propia de la piel. Piel seca. Es la que necesita más dedicación y cuidados y, sobre todo, en la que se debe prestar mayor atención a los productos necesarios. En pieles secas, las glándulas sebáceas no segregan tanta grasa, son mucho más pequeñas, por lo que se deberían aportar estos lípidos de forma externa. Hay que aplicar la crema al acostarse y al levantarse. Estas cremas son ligeramente más oclusivas, ya que así mejora la absorción de los activos y se preserva la piel de la deshidratación –se evita perder el agua propia de la piel–. Recomiendo dedicar algún minuto más en la aplicación de estas cremas y usar la cantidad necesaria para que sean efectivas, sobre todo por la noche.

Aunque al principio he hablado de usar pocos productos, si realmente se tiene una piel seca se pueden usar dos productos diferentes, uno para la noche, que va a aportar muchos más nutrientes. Durante la noche, la piel se va a regenerar mientras dormimos, es por ello que es preferible usar cremas que contengan aceites, como el de argán, rosa mosqueta o jojoba, ácidos grasos como el omega 7, entre otros. Si se va a optar por una crema diferente para el día no es necesario que sea tan nutriente, ni que contenga tantos lípidos. De hecho, en este momento del día puede ser algo más ligera, con componentes que además la calmen – la piel seca es mucho más sensible y algo irritativa–, como puede ser ácido hialurónico, avena, ceramidas, aceite de oliva, vitamina E y F, entre otros muchos componentes naturales. Todo tipo de piel necesita un filtro solar, pero la piel seca estará mucho más sensible a las quemaduras y a la aparición de manchas. Por ello, aconsejaría una crema con filtro solar.

Contorno de ojos

la piel del contorno de los ojos delata el envejecimiento.

Muchas cremas únicas como las hidratantes, las básicas, se pueden aplicar en el contorno de los ojos, aunque es preferible usar una crema específica para esa zona, ya que la piel es mucho más fina, sensible y está continuamente expuesta al movimiento. Es también una zona que se arruga con facilidad y que delata el envejecimiento de la piel por sequedad o arrugas de expresión. Piel grasa. Como este tipo de piel no necesita tantas cremas ni cuidados nutritivos es posible 60 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 60

25/07/17 13:56


que nos olvidemos de esta zona. En el contorno de los ojos, la parte que tiene más contenido en glándulas sebáceas es la parte inferior. Por ello, el principal problema suele ser la aparición de bolsas por acúmulo de grasa. Hasta es posible que aparezcan placas de colesterol debajo de los ojos y de las cejas. Por desgracia, no hay ninguna crema que elimine totalmente estos acúmulos grasos. Pero si se va a usar un producto, prefiero aconsejar siempre un gel que active la circulación sanguínea y que no aporte grasa a esta zona. El mero hecho de aplicarlo mediante masaje ayuda a prevenir la aparición. Por otra parte, el segundo problema es el descolgamiento del párpado. Me gusta aconsejar productos que contengan Gingko biloba, cafeína y hasta vitamina C. Piel normal y mixta. Se debería usar una crema que evite la formación de arrugas, bolsas o incluso la simple congestión que algunas veces se tiene al despertar. Para mejorar el problema de la congestión me inclino por recomendar cremas ligeras que contengan Eyeseril y hexapéptidos para las arrugas de expresión. Piel seca. Es el tipo de piel en el que enseguida se notan las arrugas de expresión y en la que antes se percibe el paso de los años –las famosas patas de gallo–. Por ello, aconsejo que, del mismo modo que se aplica la crema de noche, la persona no se olvide de aplicar también la crema en el contorno de los ojos por la noche y, por el día, más untuosa. También aconsejo tener cuidado cuando se ponen la crema. Es importante aplicarla con la yema de los dedos a modo de círculos para asegurar una buena absorción.

RO eSpe ST cial Filtro solar RO Lo más adecuado es aplicar el filtro solar como primer producto y dejar unos minutos para que la crema se seque, que no es lo mismo que se absorba. Realmente, el filtro solar no debería absorberse, se trata de un protector solar que debe hacer de filtro tanto si es químico como si es físico y debe permanecer en la piel. Es aconsejable aplicárselo media hora antes de exponerse al sol. Algunos cosméticos contienen filtro solar en su composición, así que se podría saltar ese paso. Solo es necesario leer bien en las etiquetas y saber si la protección que tienen es suficiente. Es importante recordar que, si vamos a tomar el sol, los protectores solares deben aplicarse, al menos, cada cuatro horas, por lo que si ya se ha aplicado una crema hidratante anteriormente, por ejemplo, se puede aplicar encima el solar. Algunos solares ya están formulados para poder aplicarlos como producto último, como puede ser la brocha con color o el compacto solar con color. También los productos que se presentan en spray micronizados, como una bruma, que se puede aplicar como último producto. Por otra parte, es diferente el concepto de un producto solar para ir a la playa o a la piscina que un solar protector diario. Incorporado en la rutina de cuidados, este último es imprescindible, especialmente si se está usando un exfoliante, que hace que la piel sea más sensible; cuando se usa vitamina C; o cuando se están tomando fármacos u otras sustancias fotosensibilizantes. fv

Es importante recordar que, si se va a tomar el sol, los protectores solares deben aplicarse, al menos, cada cuatro horas” hay que diferenciar entre el producto para proteger la piel del sol en la playa o la piscina del protector solar diario, incorporado a la rutina de cuidados faciales.

61 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 61

25/07/17 13:56


al

i ec

p eS

O R T

S O R

Evolución del mercado de limpiadores faciales

Las ventas de limpiadores para el rostro de venta en la farmacia han aumentado en los últimos doce meses, según QuintilesIMS. En este periodo se han vendido 2.288.000 unidades, lo que ha supuesto una facturación de 23.408.000 euros.

L

as ventas de limpiadores faciales para mujer han aumentado un +9,4% en unidades respecto al periodo anterior (marzo de 2016 y abril de 2017), según los últimos datos facilitados por QuintilesIMS. En valores, el crecimiento respecto al periodo anterior ha sido de +7,9%. En total, se han vendido 2.288.000 unidades en este periodo, lo que ha supuesto una facturación de 23.408.000 euros para la farmacia española. En este contexto, Eau Thermale Avène, una de las marcas de Laboratorios Pierre Fabre, se sitúa

Tabla

a la cabeza del ranking, con un crecimiento respecto al periodo anterior en valores del +7,3% y en unidades del +12,3%. Bioderma es la marca del top 5 de QuintilesIMS que más ha crecido entre marzo de 2016 y abril de 2017, con un crecimiento de +6,3% en valores y de 7,9% en unidades. La Roche-Posay es la tercera marca que más ha aumentado sus ventas respecto al periodo anterior, con un +1,7% en valores.

Cuota de mercado

Si se observan las cuotas de mercado de las diferentes marcas top en la categoría de limpiadores, vemos que Bioderma es la que ocupa la primera posi-

ción, con una cuota de mercado en valores de 16,9 y en unidades de 15,5. Eau Thermale Avène es la segunda en cuota de mercado en valores (12,6), porque en unidades la segunda posición la ocupa Dermofarm (15,4). Vichy tiene una cuota de mercado de 9,1 en valores y de 7,9 en unidades.

Últimos tres meses

El crecimiento en los últimos meses (febrero, marzo y abril de 2017) es de +6,7% en valores y +6.9% en unidades. Bioderma y Eau Thermale Avène son las marcas que mejor crecimiento han presentado en estos últimos tres meses respecto al periodo anterior. fv

82A1 Limpiadores Faciales Mujer UNIDADES QTR/04/2017

VALORES MAT/04/2017

QTR/04/2017

MAT/04/2017

VENTAS

PPG

MS

VENTAS

PPG

MS

VENTAS

PPG

MS

VENTAS

PPG

MS

82A1 LIMPIADORES FACIAL MUJER

598

6,9

100

2.288

9,4

100

6.132

6,7

100

23.408

7,9

100

BIODERMA

100

9

16,8

355

7,9

15,5

1.063

5,1

17,3

3.965

6,3

16,9

AVÈNE

57

17,3

9,5

247

12,3

10,8

673

3,1

11

2.953

7,3

12,6

LA ROCHE-POSAY

52

-8,3

8,7

189

0

8,3

626

-6,4

10,2

2.284

1,7

9,8

VICHY

50

5,4

8,4

181

4,5

7,9

585

-1,3

9,5

2.134

-0,4

9,1

DERMOFARM

82

-12,7

13,7

353

-9,7

15,4

479

-12,5

7,8

2.011

-12,9

8,6

fuente:

thOuSandS / ppg: preViOuS periOd grOWth / mS: market Share

62 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 62

25/07/17 13:56


Gráfico 1

Cuota de mercado en unidades (febrero, marzo y abril de 2017).

Gráfico 2

Cuota de mercado en unidades (de marzo de 2016 a abril 2017).

15,50%

16,80%

9,50%

42,90%

10,80%

42,10%

8,30%

8,70%

7,90%

8,40% 13,70%

15,40%

Qtr/04/2017 ■ ■ ■ ■ ■ ■

Gráfico 3

BIODERMA AVÈNE LA ROCHE-POSAY VICHY DERMOFARM Resto de productos

mat/04/2017

16,80 % 9,50 % 8,70 % 8,40 % 13,70 % 42,90 %

Cuota de mercado en valores (febrero, marzo y abril de 2017).

■ ■ ■ ■ ■ ■

Gráfico 4

BIODERMA AVÈNE LA ROCHE-POSAY VICHY DERMOFARM Resto de productos

16,90%

11,00%

44,20%

15,50 % 10,80 % 8,30 % 7,90 % 15,40 % 42,10 %

Cuota de mercado en valores (de marzo de 2016 a abril 2017).

17,30%

43,00%

12,60%

10,20%

7,80%

9,80%

9,50%

8,60%

9,10%

Qtr/04/2017 ■ ■ ■ ■ ■ ■

BIODERMA AVÈNE LA ROCHE-POSAY VICHY DERMOFARM Resto de productos

RO eSpe ST cial RO

mat/04/2017

17,30 % 11,00 % 10,20 % 9,50 % 7,80 % 44,20 %

■ ■ ■ ■ ■ ■

BIODERMA AVÈNE LA ROCHE-POSAY VICHY DERMOFARM Resto de productos

16,90 % 12,60 % 9,80 % 9,10 % 8,60 % 43,00 %

63 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 63

25/07/17 13:56


al

i ec

p eS

O R T

S O R

Alimentos y complementos alimenticios para la piel Laura Arranz profesora de nutrición y legislación alimentaria en la universidad de barcelona y medical advisor en uriach

L

a piel es un tejido muy extenso y complejo que tiene como función principal protegernos del exterior, tanto de posibles peligros físicos, químicos como biológicos (bacterias, virus, hongos, etc.). Además, también ayuda a mantener el equilibrio electrolítico y a regular la temperatura corporal. Además, sin ella no podríamos sentir ni las caricias ni el dolor. Aunque todo esto es lo que realmente importa a nivel de salud, en lo que nos fijamos más a menudo o lo que nos suele preocupar es su aspecto, ya que una piel cuidada y bien hidratada es señal de juventud y belleza. Lo interesante del tema es que para conseguir esto es necesario seguir unos hábitos de vida saludables, pues la salud también se refleja en la piel. Nuestra piel está formada por varias capas, todas ellas compuestas por diversas estructuras con proporciones variables de grasas, tanto saturadas como insaturadas, proteínas, como el colágeno y la elastina, glucoproteínas o glucosaminoglucanos, como el ácido hialurónico y agua. Estas sustancias, y otras, forman parte de las células epiteliales, del tejido conectivo, del líquido extracelular, etc. Y, como en todo nuestro organismo, muchos micronutrientes (vitaminas y minerales) juegan un papel importante, no tanto a nivel estructural, sino más a nivel regulador, manteniendo la piel en buen estado. Por eso es muy importante que, además de utilizar productos a nivel tópico, procuremos un buen estado nutricional y una buena hidratación vía oral.

64 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 64

25/07/17 13:56


Una buena hidratación

Una parte importante de la piel es sencillamente agua. Para retenerla en su interior hay muchas moléculas implicadas, pero a pesar de ello puede perderse parcialmente de forma relativamente fácil, dando lugar a sequedad y favoreciendo los efectos inevitables de la edad, las arrugas. Y por supuesto, más allá de lo estético, si la piel está deshidratada no podrá llevar a cabo todas sus funciones de forma óptima. Por eso es muy importante beber entre 1,5 y dos litros de agua al día, tomar unas tres o cuatro raciones de alimentos frescos, como fruta y ensaladas, y evitar el alcohol o el exceso de cafeína que pueden provocar cierto grado de deshidratación. Además, si es verano y/o realizamos un ejercicio intenso que aumenta la sudoración, debemos hidratarnos con agua, pero también con bebidas isotónicas que aporten electrolitos como el potasio, el sodio y el magnesio.

Estrategias contra el estrés oxidativo

La acumulación de radicales libres en cualquier célula de nuestro organismo tiene consecuencias negativas para el funcionamiento de las mismas y para la salud. Cuando envejecemos nos oxidamos, por eso si no cuidamos nuestra piel y favorecemos el estrés oxidativo, estaremos fomentando el envejecimiento prematuro de la misma. Para que los radicales libres no ganen terreno, hay varias recomendaciones que son imprescindibles tener en cuenta: • Antioxidantes en la dieta: es totalmente necesario consumir frutas y verduras frescas cada día, lo ideal es tomar unas tres piezas de fruta y una ración de verdura cruda, por ejemplo, en ensalada. Esto aportará nutrientes y otras sustancias antioxidantes naturales, además de agua adicional a la que tomemos bebida. También es importante incluir en la alimentación diaria raciones pequeñas de

RO eSpe ST cial frutos secos y semillas pues estos RO aportan gran cantidad de compues-

tos que luchan contra los radicales libres. Sus antioxidantes se encuentran sobre todo en la piel fina que protege el fruto, por eso, en el caso de almendras, avellanas, pistachos, etc., conviene no retirar esta protección natural, que es donde se acumulan. Un puñado de almendras a media mañana, tres nueces en el yogur o una cucharadita de café de semillas de sésamo en la ensalada. • Actividad física moderada para activar las defensas antioxidantes endógenas: el movimiento es tan necesario como el descanso. Se sabe que el ejercicio físico moderado activa la expresión de los genes antioxidantes. Si nos movemos, se estimulan los mecanismos para que las células sinteticen moléculas como la superóxidodismutasa, el glutatión o el ácido tióctico (o lipoico). Así, los antioxidantes no solo los tomamos con la dieta, el organismo es capaz de generar algunos de ellos, y todos en conjunto luchan contra los radicales libres tanto de la piel como del resto de tejidos. En el caso de personas que realizan una actividad física intensa, como será pro-oxidante, sí es recomendable una ingesta superior de antioxidantes.

El movimiento es tan necesario como el descanso. Se sabe que el ejercicio físico moderado activa la expresión de los genes antioxidantes”

es recomendable que las personas que realizan ejercicio físico ingieran una cantidad superior de antioxidantes.

65 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 65

25/07/17 13:56


al

i ec

p eS

S O R

O R T

alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Fumar no tiene lugar si nuestro objetivo es cuidar la piel y que se vea sana y bonita”

• Eliminar hábitos tóxicos como el tabaco: obviamente también hay factores que nos pueden favorecer los procesos de oxidación celular, uno de ellos es el hábito tabáquico. Los fumadores tienen unos requerimientos más elevados de antioxidantes, con lo que deberían tomar más fruta y verdura fresca o complementar su dieta con algún producto que aporte nutrientes antioxidantes. Fumar no tiene lugar si nuestro objetivo es cuidar la piel y que se vea sana y bonita, y por supuesto, por el resto de implicaciones negativas para la salud. El tabaco cuanto más lejos mejor. • Evitar la exposición excesiva al sol: los excesos no son buenos en ningún contexto, así que un nivel moderado de exposición solar al aire libre es beneficioso, por ejemplo, para fabricar la vitamina D precisamente en nuestra piel, pero más allá de eso, la radiación provoca un aumento importante del estrés oxidativo. De manera que, en épocas como el verano en las que incrementamos de manera significativa las horas que pasamos al sol, debemos incrementar el consumo de antioxidantes en la dieta. La naturaleza es sabia y en esta época ofrece multitud de frutas con colores intensos que no son debidos a otra cosa más que a la presencia elevada de sustancias antioxidantes.

Otros nutrientes que no pueden faltar

Además de consumir antioxidantes, para cuidar la piel es necesario llevar una dieta equi-

librada y saludable que además aporte estos otros nutrientes: • Colágeno: se trata de una proteína que estructuralmente es muy importante para la piel, pues ayuda a mantener sobre todo su firmeza. Pero también es imprescindible en el resto de órganos y tejidos, como las articulaciones, los tendones, etc., en los que tiene siempre una función estructural clave. El organismo fabrica el colágeno a partir de los aminoácidos que llegan a través de las proteínas de la dieta, sin embargo, no siempre puede ser suficiente. Aunque las dietas en general suelen ser suficientes o altas en proteínas, no siempre se toman las proporciones adecuadas de los aminoácidos necesarios. Para sintetizar colágeno nuestro organismo necesita mucha más cantidad de moléculas de glicina y de prolina que del resto de aminoácidos. Por eso, si estos están de forma insuficiente en la dieta, la formación del colágeno puede verse afectada. La prolina representa alrededor de un 25% del colágeno y la glicina el 20%. Por eso puede ser recomendable tomar algún suplemento de colágeno en alguna época del año también para el cuidado de la piel. • Ácidos grasos poliinsaturados: en general este tipo de grasas son necesarias, pues aportarán fluidez a las membranas celulares y también una mejor salud de nuestros tejidos. La recomendación general es que nuestra dieta aporte una cantidad total saludable de grasas, con pocas grasas saturadas, un

66 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 66

25/07/17 13:56


RO eSpe ST cial RO

Quien cuida su salud cuida también su piel, y en verano hay dos aspectos especialmente importantes: la hidratación y la protección contra la oxidación”

predominio de las monoinsaturadas, procedentes básicamente del aceite de oliva virgen extra, y una proporción adecuada de omega 3 versus las omega 6. Esto se consigue principalmente siguiendo nuestra preciada dieta mediterránea, tomando semillas y frutos secos, pescado azul y en general más alimentos de origen vegetal que de origen animal. Pero en los casos en los que la alimentación no sea ideal puede haber alguna desproporción de grasas que no favorecerán ni la salud ni el buen aspecto de la piel. Por eso en algún caso puede ser de utilidad tomar algún complemento alimenticio, sobre todo con mezclas de omega 3 y omega 6 y especialmente importante en personas que sigan dietas muy restrictivas o muy desequilibradas. • Proteínas libres de grasas saturadas: como ya hemos visto, el colágeno es muy importante y también otras proteínas como la elastina. Para que el organismo pueda sintetizarlas de forma normal debemos aportar cantidades adecuadas de proteínas a diario,

frutas de verano para la piel.

Alimentos top − Frutas de verano: Sandía, melocotón, melón, nectarina, cerezas, ciruelas. − Hortalizas: zanahorias, tomates, lechuga, berenjenas, calabaza, pepinos. − Frutos secos: nueces, almendras, pistachos y nueces del Brasil. − Semillas: sésamo, lino y chía.

sin embargo, es muy importante procurar que no sean siempre de origen animal, pues entonces estaremos ingiriendo más grasas saturadas de lo recomendable. Lo ideal y pensando en el cuidado de la piel, es tomar una cantidad casi equivalente de proteínas procedentes de carnes blancas, pescado y huevos, que de aquellas procedentes de legumbres y otros alimentos vegetales, como cereales, frutos secos y semillas. Además, si consumimos más proteínas vegetales también tomamos más antioxidantes en la dieta. Así, quien cuida su salud cuida también su piel, y en verano hay dos aspectos especialmente importantes: la hidratación y la protección contra la oxidación. Con la llegada de las altas temperaturas y la mayor exposición a la radiación solar, debemos procurar que nuestros mecanismos de defensa epiteliales estén al máximo. Para ello, es imprescindible hidratar, bebiendo alrededor de 1,5 y dos litros de agua al día y aportar antioxidantes vía oral, sobre todo mediante frutas y verduras frescas. Además, podemos siempre reforzar nuestro organismo con algún complemento alimenticio, por ejemplo, con colágeno y ácidos grasos durante las épocas de invierno y con productos que aporten mezclas de antioxidantes a nuestro organismo en verano. fv

67 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 67

25/07/17 13:56


al

i ec

p eS

O R T

S O R

El secreto está en reinventarse Gemma Prudencio farmacéutica, cosmetóloga, mentora de fórmulas antiedad en medicina estética.

L

a farmacia está viviendo cambios importantes en su modelo de trabajo. Todos los productos con y sin receta ya pueden comprarse online. Asistimos a una distribución omnicanal que implica brindar una experiencia de calidad más allá de la vía de contacto elegida por el cliente. En este contexto, el cliente manda. Bombardeado por una comunicación basada en redes sociales, e-mail, teléfono, televisión, etc., el consumidor es el “jefe”; decide dónde comprar, cuándo y, para hacerlo, compara precios en tiendas físicas y online.

Ventajas de la omnicanalidad

La omnicanalidad mejora las relaciones con los clientes mediante herramientas tecnológicas específicas, que además permiten mantener el prestigio de la compañía en el mercado. ¿Por qué no idear un estrategia omnicanal desde la farmacia? Muchas ya están apostando por su negocio online, tienda y redes sociales, pero recordemos que Amazon y otros portales de distribución ya pueden tener todas las marcas de farmacia disponibles. Así que ya no es suficiente solo con montar un negocio online. En Estados Unidos, el comercio electrónico ya supone el 8,3% de las ventas totales del retail, según los últimos datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Consultoras como Dazeinfo elevan ese dato al 11.7% –pues incluyen la venta de automóviles en las ventas minoristas totales–. 68 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 68

25/07/17 13:57


Los hijos de tus clientes, la Generación Z, comprendida entre los 14 y los 25 años, son los que empiezan a cuidarse y, en unos años, serán grandes consumidores de productos cosméticos” Según datos de Fortune, Amazon concentró el 34% del total ventas de comercio electrónico en Estados Unidos. Se estima que en 2021 Amazon tendrá el 50% de cuota de mercado electrónico –muchas consultoras creen que, en 2021, el e-commerce supondrá más del 15% del total de las ventas que genere el comercio minorista en Estados Unidos–.

Nuestra propuesta de valor

¿Y si nos centramos en nuestra propuesta de valor? ¿No creéis que es lo más importante? Dejémonos de competir por oferta y servicio y ofrezcamos nuestras aptitudes y actitudes, nuestros conocimientos en salud y nuestras ganas de ser diferentes, además de dar una buena atención. Nuestra propia marca personal. Si empatizamos con el cliente podremos identificar no solo cómo percibe nuestro servicio, sino también los momentos críticos en los que se siente desorientado o insatisfecho. Nuestra marca, como farmacéuticos, es muy valiosa, y con toda esta revolución comercial estamos dejando que pierda valor.

instagram, youtube, facebook... para estar perfecto para el ‘selfie’ hay que cuidar la piel.

RO eSpe ST cial RO

Por ejemplo, ¿por qué no nos especializamos en cosmecéuticos y tenemos nuestra propia marca personal? Los hijos de tus clientes, la Generación Z, comprendida entre los 14 y los 25 años, son los que empiezan a cuidarse y, en unos años, serán grandes consumidores de productos cosméticos. Instagram, YouTube, Facebook… quieren estar siempre perfectos al momento para publicar sus fotografías en su red social favorita. Saben que para tener una piel bonita durante mucho tiempo han de cuidarla desde edades tempranas, siguiendo rituales de limpieza, hidratación y aportando antioxidantes. Imagina, por un momento, que creas tu marca, una firma con valor diferencial, distinta, con personalidad, original e innovadora. La comercializas online y, además, lo comunicas en redes sociales y compartes consejos en tu blog. Empiezas a captar a la generación de millenials y Generación Z, además de a sus madres, que son las que realizan la compra ahora. Organizas charlas y realizas demostraciones y presentaciones, haciéndoles protagonistas de tu negocio, porque serán ellos quienes influirán en la compra de sus amigos y conocidos, serán tus “evangelistas”. Esta situación, si se diera, te haría cambiar la forma de trabajar en tu farmacia. Solo te quedaría una opción: adaptare o morir. Hemos puesto el ejemplo de los cosmecéuticos, pero si tu deseo es especializarte en cualquier otro producto, idea, crea, comercializa y comunica. Y, sobre todo, consigue personas influyentes que estén contentas de promocionarte.

Consejos para este verano

Este verano, como cada año, recordamos a las personas con-

69 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 69

25/07/17 13:57


al

i ec

p eS

O R T

S ger la piel del sol. O R La fotoprotección es el sejos para prote-

la cúrcuma en forma de mascarilla tiene muchos beneficios para la piel.

cuidado clave. Además, también es importante hidratar la piel, porque en esta época se reseca más, sobre todo si hemos pasado largos ratos expuestos al sol en la playa o en la piscina. Finalmente, podemos recomendar productos preventivos y correctivos, como pueden ser los cosmecéuticos, para corregir los signos de la edad, las arrugas o la flacidez. Además de productos para la piel, nuestro consejo debe pasar también por la alimentación. En este sentido, señalar que, últimamente, hemos oído hablar mucho de los superalimentos como la cúrcuma o el jengibre, ricos en antioxidantes y propiedades para la piel y la salud.

Cosmecéutica + superalimentos, mi fórmula para el periodo estival

Mi propuesta personal es combinar los cosmecéuticos con los superalimentos que acabo de mencionar, la cúrcuma y el jengibre. Y seguir las siguientes recomendaciones: • Antes de irse de vacaciones, realizar un peeling corporal y facial. Así se prepara la piel para un bronceado bonito y uniforme. • Adquirir un fotoprotector distinto para rostro, cuerpo y cabello, según el fototipo.

• Aplicar boosters reparadores que contengan ingredientes como el ácido hialurónico o el aloe vera, que ayudarán a regenerar la piel después de la exposición solar. • Utilizar boosters antioxidantes elaborados con cúrcuma, jengibre, ácido ascórbico o resveratrol, entre otros. • En pieles muy secas, aplicar cremas o aceites regeneradores después de los boosters. • Semanalmente, además, aplicar una mascarilla hidratante y calmante con aloe vera, manzanilla, caléndula… • Además de los productos de aplicación tópica, emplear nutricosméticos solares es una buena recomendación, para reparar la piel de la exposición solar y protegerla. • En la farmacia, podemos crear un servicio en el que explicar a nuestros clientes rutinas de belleza y cuidado de la piel o incluso cómo preparar un botiquín para las vacaciones. • Ofrecer kits estandarizados a un precio ofertado y atractivo para motivar la compra. Y cuando termine el verano, seguiremos pensando, imaginando y preparando el tratamiento para después del verano. Y recuerda: cree y crea. fv

Mi propuesta personal es combinar los cosmecéuticos con los superalimentos como la cúrcuma”

cree y crea tu propio producto para la piel.

70 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 70

25/07/17 13:57


publirreportaje

¡adiós báscula! ¡hola inbody! Solo conociendo la composición corporal puedes ofrecer el mejor consejo al deportista que acude a tu farmacia

Presenciamos en los últimos años una notable tendencia en la población hacia hábitos de vida saludable, lo que repercute en la popularización de la práctica deportiva, especialmente a nivel amateur. En su afán de superación, el deportista tiene que establecer en su rutina diaria sistemas de entrenamiento específicos, buenos hábitos en la alimentación y a menudo la utilización de suplementos deportivos. Esta situación ha calado en la farmacia comunitaria, ante la demanda de estos deportistas de consejo nutricional, orientación y recomendación de suplementos en aras de optimizar su rendimiento y/o alcanzar sus objetivos, de manera individualizada. Esto sitúa al profesional farmacéutico ante la necesidad de ampliar sus conocimientos en la materia, así como los recursos disponibles en la farmacia. Para definir este consejo, necesitamos saber con datos objetivos el estado físico en el que se encuentra cada usuario y mantener una actitud crítica tanto en la intervención nutricional como en los productos a recomendar.

- Tripa FV 130.indb 71

análisis de la ComposiCión Corporal Una de las variables fundamentales en el estado de condición física del sujeto es su composición corporal. Gracias al conocimiento de la condición física mediante un análisis de la composición corporal del usuario podemos monitorizar su evolución, motivarle y ajustar sus pautas alimenticias. la composición corporal es esencialmente la cantidad de grasa versus la cantidad de masa magra en un cuerpo. tradicionalmente se ha utilizado el peso, la talla y su relación imc (resultado de dividir el peso por la estatura al cuadrado) para valorar la composición corporal. Este índice se estableció para categorizar a nivel global tanto el sobrepeso y la obesidad, como los desórdenes nutricionales, pero su relación con la composición corporal es controversial. este parámetro no es suficiente ni aplicable a sujetos que se alejen de los estándares de normalidad como es el caso, por ejemplo, de los deportistas.

25/07/17 13:57


publirreportaje

Es importante tener presente que no pesa lo mismo la grasa que las fibras musculares, y el IMC no tiene esto en cuenta. Por lo tanto, el imc no representa una herramienta fiable al cien por cien en la discriminación entre masa grasa y masa magra, sino que es simplemente un indicador que, en una complexión normal, puede ser efectivo fijándose adicionalmente en otras variables propias de cada persona y de su estilo de vida. Y es que la pregunta no es ¿cuánto peso?, sino ¿qué es lo que pesa? (músculo, grasa, agua…). Es más, ¿cuál es su distribución corporal? Si la grasa está acumulada a nivel abdominal o a nivel de glúteos o si el desarrollo muscular es mayor o menor en unas extremidades u otras. Todos estos aspectos resultan de gran trascendencia para las diferentes modalidades deportivas o en el seguimiento de lesiones. bioimpedancia Para conocer todos estos parámetros hoy en día disponemos de equipos que nos analizan la composición corporal por bioimpedancia. Si bien resulta de gran importancia seleccionar el equipo adecuado, ya que no cualquiera de ellos es válido para realizar este trabajo. Existen bioimpedanciómetros dirigidos al sector de consumo con carácter estimativo y equipos de uso profesional. Estos últimos han de cumplir con una serie de premisas fundamentales para la realización de un análisis preciso y exacto: • Sistema multifrecuencia: permite valorar con precisión el agua corporal intra y extracelular, que es la base para la obtención precisa del resto de parámetros (los equipos de uso doméstico comúnmente cuentan con una sola frecuencia). • medición segmental: obtención de forma independiente de la composición de cada segmento del cuerpo (extremidades y tronco). • Sistema tetrapolar de 8 puntos táctiles: garantiza la reproducibilidad de las mediciones. • Sin estimaciones empíricas. • Estrecha correlación con la técnica de referencia dexa de composición corporal.

informe futbolista

Numerosas farmacias disponen de su analizador de composición corporal inbody dando un importante valor añadido a su consejo, basándose en datos objetivos desde su primera visita, tanto al deportista popular que se inicia en una actividad deportiva influido por tendencias o por recomendación médica, así como al deportista amateur cuya exigencia física es mayor.

El estudio de la composición corporal es fundamental para evaluar el estado nutricional. Los equipos de Bioimpedancia multifrecuencia InBody realizan un análisis de la composición corporal de manera rápida y no invasiva garantizando un servicio óptimo. Es el único que no aplica estimaciones empíricas en su análisis. En tan solo 30 segundos, InBody realiza un completo análisis e imprime un informe de resultados detallando la distribución de la Masa Grasa y Muscular (kg. y %) y la evaluación nutricional.

- Tripa FV 130.indb 72

25/07/17 13:57


Tecnología al servicio del bienestar

Creamos soluciones de futuro para la farmacia del presente Una amplia gama de equipos de análisis científicamente avalados y orientados a las necesidades biosanitarias actuales. Resultados rápidos, fiables y no invasivos. Adopte la innovación hoy y dé el paso hacia un nuevo concepto de farmacia como espacio de salud y bienestar.

Far+Check, el nuevo programa de consejo nutricional y recomendación de productos basado en el análisis corporal.

Chequeo de salud en farmacia www.farmascheck.com

Equipos de análisis • Composición corporal • Análisis de piel y cabello • Bioquímica • Riesgo cardiovascular

• Densitometría ósea • Estrés oxidativo • Insuficiencia venosa

Mª Victoria Uribe Laso, 8 - 48012 - Bilbao T. 944 431 900 F. 944 432 342 - microcaya@microcaya.com - www.microcaya.com


E T OR

al

Sp

i ec

e

P E D

Dieta y suplementos para disfrutar del deporte ‘amateur’ Laura Arranz profesora de nutrición y legislación alimentaria en la universidad de barcelona y medical advisor en uriach

C

ada vez son más las personas que practican deporte o que se deciden a emprender o empezar una rutina de ejercicio físico. Los motivos para huir del sedentarismo suelen ser varios, la búsqueda del bienestar y la salud, el hecho de verse físicamente o estéticamente mejor, o como vía de escapatoria ante el estrés laboral y personal. Así, y sin apenas percatarnos, han ido surgiendo diferentes tendencias y modalidades deportivas, como el running, el crossfit, el bodyweight training, el spinning, el core, etc., e incluso competiciones o pruebas populares que permiten a muchos desarrollar también su lado más competitivo y de superación. Hacer ejercicio es fantástico, y sin duda un bien para la salud pública; pero también conviene que tanto las personas experimentadas y entrenadas como aquellas más noveles en este mundo conozcan y sepan los aspectos básicos nutricionales que permitan ganar nutrición y salud, disfrutando y compitiendo con la máxima seguridad.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de empezar?

En términos generales, la alimentación del deportista o de la persona que se inicia en la práctica de ejercicio físico no se debe diferenciar excesivamente de la del resto de la población. Es necesario seguir una dieta equilibrada, aunque en ocasiones es necesario ajustar la cantidad de energía, hidratos de carbono, proteínas y agua en comparación con personas sedentarias. 74 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 74

25/07/17 13:57


DE

eS

pe

PO

ci

a

RT l E

el aceite de oliva es necesario para el buen La base de la alimentación deben funcionamiento de nuestro organismo. ser los alimentos de origen vegetal (cereales y farináceos preferiblemente integrales, legumbres, frutas y verduras), que deben estar más presentes que aquellos de origen animal (carne, pescado, lácteos, huevos). El consumo de carnes rojas ha de ser moderado y el de alimentos con calorías vacías (bollería, dulces, comidas procesadas) lo mínimo posible por su bajo contenido nutricional. Y si queremos estar en plena forma, también debemos tener en cuenta que la ingesta de bebidas alcohólicas debe ser baja y ocasional. Partiendo de esta base general, lo ideal es que la dieta del deportista, priorizando los cereales pauta dietética se adapte dependiendo del obintegrales, les legumbres y los frutos secos, jetivo que se quiera conseguir, ya sea manteniaunque se debe moderar en las horas o días miento o tonificación global, ganancia de masa previos al entrenamiento o a una competición muscular, pérdida de peso, pérdida de masa por la posible generación de gases o tránsito grasa, etc. intestinal acelerado. • Las grasas son necesarias para el buen Nutrientes básicos para el funcionamiento de nuestro organismo y deportista también si realizamos actividad física de forPero si vamos al detalle de los nutrientes que ma habitual. Pero no todas las grasas son debe tener la alimentación para cumplir con los iguales y no de todas ellas necesitamos la requerimientos nutricionales que precisa la permisma cantidad. De manera que es convesona que practica deporte, debemos tener en niente priorizar las grasas de origen vegetal, cuenta lo siguiente: moderar las de origen animal y limitar las de • La ingesta calórica se verá aumentada en alimentos procesados. Si duda en nuestro comparación con la población sedentaria. contexto geográfico el aceite de oliva virgen Los hidratos de carbono son el principal extra debe ser la grasa dietética por excecombustible del organismo que han de prolencia. También se pueden aprovechar las porcionar la mayor parte de la energía diaria bondades de las grasas saludables de los en la dieta del deportista (alrededor del 60% frutos secos, las semillas y frutas como el de la energía total). Los encontramos sobreaguacate o los potentes omega-3 del pestodo en alimentos de origen vegetal como los cado azul. Sin embargo, es conveniente mocereales, el pan, las frutas, las hortalizas, las derar las fuentes de grasas saturadas como legumbres, los frutos secos, y en algunos de las carnes rojas, los lácteos enteros o aliorigen animal, como los lácteos, aunque en mentos procesados. mucha menos cantidad. El tipo de hidrato de carbono es muy importante, tanto complejos como simples (azúcares) son necesarios pero la ingesta y la cantidad depende del moEs conveniente priorizar las mento del día y del entreno. • La fibra alimentaria es un elemento muy grasas de origen vegetal, moderar importante para la salud de todos nosotros las de origen animal y limitar las de y también si practicamos deporte. Permite alimentos procesados” sobre todo tener una buena salud y un óptimo ritmo intestinal. Debe estar presente en la

75 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 75

25/07/17 13:57


E T OR

al

Sp

i ec

e

P E D

Las vitaminas y minerales son muy importantes, y por eso debemos procurar una alimentación con productos frescos y de temporada para optimizar los niveles de estos micronutrientes”

• En cuanto a las proteínas, no debemos caer en la idea equivocada de que por practicar deporte necesitaremos mucha más proteína en la dieta. Normalmente aumenta sensiblemente el requerimiento de este nutriente, pero no excesivamente, de manera que por norma general podremos cubrir perfectamente nuestras necesidades proteicas con la dieta. Es importante priorizar las de alto valor biológico, que son las de origen animal, pero para no ingerir demasiadas grasas saturadas debemos escoger alimentos como el pescado, la carne blanca (pollo, conejo, pavo), los lácteos “semi” o desnatados y los huevos algún día a la semana. • Las vitaminas y minerales son muy importantes, y por eso debemos procurar una

alimentación con productos frescos y de temporada para optimizar los niveles de estos micronutrientes, que están en todo tipo de alimentos, aunque en una buena proporción en aquellos de origen vegetal. Cabe prestar especial atención a la vitamina D, que principalmente se fabrica en nuestra piel y, curiosamente, aunque vivimos en un país con muchas horas de sol, los niveles en la población suelen ser bajos. En este sentido la recomendación, además de llevar una dieta equilibrada y saludable, también es la de mantener una mínima actividad al aire libre cada día, aunque sea andar unos 30 minutos. Y si estamos ante una persona vegana y deportista, habrá que prestar especial atención a la vitamina B12 y al hierro que, probablemente, haga falta suplementar.

¿Qué es el timing y por qué es importante en la dieta del deportista?

es importante hidratarse antes de hacer deporte.

El timing hace referencia al momento justo en que se debería hacer algo por su adecuación al objetivo que se quiere conseguir. En el ámbito de la nutrición deportiva, se refiere al momento en que se dan los alimentos durante el día teniendo en cuenta las horas de entreno y descanso. Así pues, existen tres momentos claves en los que la ingesta de nutrientes debe ser precisa y minuciosa: • Antes del ejercicio: La ingesta debe realizarse idealmente unas dos horas antes del entreno, debe ser ligera, con hidratos de carbono complejos y algo de simples y fácilmente digerible de cara a evitar problemas digestivos en la práctica posterior. Es importante beber agua para empezar con el organismo bien hidratado. • Durante el ejercicio: Se debe priorizar la ingesta de agua para mantener una óptima hidratación, y en el caso de que el entreno, competición o prueba dure más de una hora, será necesario reponer electrolitos y azúcares simples para mantener el ritmo de forma adecuada. 76 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 76

25/07/17 13:57


-A- FINISHER (KERN PHARMA).indd 1

13/07/17 09:06


E T OR La hidratación du-

al

i ec

Sp

e

D

EP

rante el ejercicio hace que sea menor el aumento de la temperatura interna, la frecuencia cardíaca y la sensación de fatiga. • Después del ejercicio: inmediatamente después del ejercicio hay que tomar agua, electrolitos y azúcares en pequeña cantidad para reponer el glucógeno perdido a nivel muscular. Esto lo podemos hacer fácilmente con una bebida isotónica glucosada o con un zumo de frutas natural. De hecho, es el momento idóneo para reponer aquellos nutrientes perdidos durante la práctica deportiva y favorecer la recuperación muscular. Por eso, es interesante hacer coincidir la finalización de la actividad física con una de las comidas del día.

Hay situaciones particulares en las que tomar algún complemento alimenticio puede ayudarnos a ingerir todos los nutrientes que necesitamos”

los complementos pueden ayudar a no sobrecargar el cuerpo.

es importante beber mucha agua, sobre todo después del ejercicio.

Suplementación nutricional

Aunque la dieta es suficiente en general, hay situaciones particulares en las que tomar algún complemento alimenticio puede ayudarnos a ingerir todos los nutrientes que necesitamos para mantener nuestra forma física y que el deporte no sea motivo de sobrecarga. Algunas ayudas nutricionales que pueden ser interesantes son: • Antioxidantes: Aunque la alimentación rica en vegetales puede aportarlos, si nuestra dieta no es del todo ideal en este sentido y hemos incrementado la práctica deportiva podemos tomar un complejo multivitamínico y mineral específicamente antioxidante que compensará el estrés oxidativo generado. Las dosis siempre deben estar alrededor de las cantidades dietéticamente recomendadas o un poco por encima, y es importante tomar productos que aporten mezclas de diferentes tipos de antioxidantes. • L-Glutamina: Es el aminoácido más abundante en el músculo, tiene importantes funciones a nivel cerebral y está muy relacionado con la compensación del estrés oxidativo y el equilibrio en la microbiota intestinal. Por eso, en personas que se enrolan en actividad física importante, este suplemento puede ser de gran ayuda, aunque será necesario ajustar la dosis en función del aporte proteico de la dieta. • Creatina: Si lo que queremos es mejorar nuestra fuerza muscular, no solo en personas que buscan objetivos de levantamiento

78 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 78

25/07/17 13:57


DE de grandes pesos, sino también en aquellas en que la tonificación es importante y se busca la mejora de la capacidad de trabajo instantáneo (necesaria para pequeños trabajos de fuerza que duran apenas unos segundos). Este suplemento podría ser interesante incluso en personas con alguna patología como la fibromialgia y la fatiga crónica, en las que hay una pérdida de masa y capacidad muscular importante. Las dosis recomendadas suelen estar entre dos y cinco gramos al día, excepto para deportistas que buscan suplementación de carga, en los que se puede utilizar más cantidad. • Colágeno: A veces la práctica deportiva implica una sobrecarga a nivel articular, sobre todo en rodillas y tobillos, que conviene cuidar. El colágeno es una proteína imprescindible en las estructuras articulares, con lo que no está de más complementar la dieta durante las épocas de mayor desgaste o durante un par de temporadas al año. También es importante acompañar el colágeno con una buena ingesta de vitamina C, pues así favoreceremos la síntesis de colágeno internamente en el organismo. La dosificación habitual de esta proteína en forma de suplemento suele ser de 10 gramos al día. • Aminoácidos esenciales y ramificados: Sirven para restaurar la masa muscular en situaciones de gran desgaste con ejercicios intensos o prolongados, por ejemplo, una media maratón, un triatlón, una carrera en bicicleta, etc. Se pueden tomar días antes de la prueba y algunos días después. • Hierro y vitamina B12: Especialmente interesante para personas que hacen deporte y llevan una dieta vegana o también en mujeres que practican actividad física y que tienen menstruaciones abundantes. En ambos casos los complementos deberían tomarse a temporadas para complementar la dieta en estos nutrientes, y por prescripción médica cuando se detecten estados carenciales.

eS

pe

PO

ci

a

RT l E

el colágeno es una proteína imprescindible para los deportistas.

Lo importante es que tanto a través de la dieta como con la ayuda de algunos complementos alimenticios, las personas que practican deporte, sea al nivel que sea, adapten su ingesta a sus necesidades reales. Esto ayudará no solo a mantener el ritmo de la actividad física, sino a procurar un buen estado de salud actual y futuro. fv

Hierro y vitamina B12 son especialmente interesantes para personas que hacen deporte” alimentos ricos en vitamina b12.

79 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 79

25/07/17 13:57


publirreportaje

deporte y articulaciones Hay cada vez más personas que practican ejercicio físico para gozar de sus beneficios para la salud. Pero cuando surgen inconvenientes, como el desgaste articular, el farmacéutico puede ayudar al usuario desde la farmacia con una serie de productos y recomendaciones. en la sociedad actual es habitual el sedentarismo, una vida en la que pasamos muchas horas en el trabajo sentados frente al ordenador o al televisor. Esta tendencia derivada de los avances tecnológicos, que nos facilitan el día a día, lleva aparejada la aparición de problemas de salud, cardiovasculares o de sobrepeso, entre otros. Pero también es cierto que ya son muchos los que han buscado soluciones a los inconvenientes de este estilo de vida. es habitual toparse con personas que van al gimnasio o que se han apuntado a la moda del ‘running’. la otra Cara del ‘running’ Prácticas saludables como el ‘running’ tienen también su cara B, y es que desgastan articulaciones y cartílagos. En el caso del ‘running’, las articulaciones que más sufren son las rodillas, algunas zonas de la columna vertebral y los tobillos. Consejos básiCos Unas recomendaciones básicas para hacer que estas zonas del cuerpo sufran menos durante el desarrollo de la actividad física son las siguientes: • Realizar un adecuado calentamiento y estiramientos, previos a la realización del ejercicio y posteriormente. • Utilizar el equipo apropiado (sobre todo zapatillas que se ajusten a las necesidades de cada uno) y ejecutar correctamente los movimientos.

• Proporcionar un correcto descanso al cuerpo (dormir al menos siete horas diarias). • Mantener un peso óptimo, evitar tener un peso excesivo que pueda sobrecargar las rodillas. • Cuidar el sistema inmunológico, elevar las dosis de calcio, fósforo y sobre todo de magnesio, que se pueden encontrar en frutas, verdura fresca y frutos secos. • Tomar alimentos como legumbres, bacalao, levadura de cerveza, gelatina o huevos. También es importante la vitamina C, presente en frutas como el limón, la naranja o el kiwi. • Ingesta de complementos alimenticios (si es necesario) para proteger las articulaciones, a base de colágeno, magnesio y/o ácido hialurónico. ia nutrition cuenta con dos referencias indicadas para problemas articulares: go!, Con harpagofito, rosa Canina y CúrCuma El gran interés del Harpagofitum procumbens se debe a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Por otro lado, varios estudios clínicos han demostrado que la Rosa canina puede aliviar los síntomas osteoarticulares con una reducción del dolor por sus características antiinflamatorias. Y, además, se ha demostrado que la cúrcuma es un compuesto antiinflamatorio en modelos de inflamación aguda, subaguda y crónica sin tener una significativa irritación gástrica, ni sobre el sistema nervioso central. Colágeno, Con Colágeno hidrolizado, áCido hialuróniCo y vitamina C Estudios in vivo han permitido corroborar que los derivados del colágeno hidrolizado ingerido alcanzan cartílagos, huesos, músculos y piel y numerosos estudios clínicos respaldan la eficacia del colágeno hidrolizado para reducir el dolor articular y mejorar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones. además, varios ensayos en humanos han demostrado la efectividad del ácido hialurónico dietético para aliviar el dolor articular y mejorar su movilidad. Finalmente, la vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los huesos y los cartílagos.

- Tripa FV 130.indb 80

25/07/17 13:57


E T OR

al

i ec

Sp

e

D

EP

entreViSta

alejandrO de anca, farmacéuticO titular en farmacia de anca (ValladOlid) y triatleta.

El deporte se practica fuera y se recomienda en la farmacia Alejandro de Anca es farmacéutico titular en Farmacia de Anca, ubicada en Valladolid, y además es triatleta. Este farmacéutico deportista piensa que para entender al usuario que realiza ejercicio físico y ayudarle adecuadamente hay que practicar algún deporte. Es creador del proyecto Farma Runners, para apoyar desde la farmacia el fomento del ejercicio y las buenas medidas higiénico-dietéticas. El ‘boom’ deportivo, que explotó hace unos años, ha sido foco de interés por parte de muchos sectores, desde el textil, pasando por el tecnológico, hasta llegar al farmacéutico. El deportista ‘amateur’ y, por supuesto, el profesional, demanda una figura que pueda orientarle en determinadas situaciones ante dudas que no puede solucionar buscando en Google. Para el deportista, la nutrición es básica. También la ortopedia y todos aquellos productos relacionados con las lesiones, que contrarresten el tiempo de lesión para que el deportista vuelva a entrenar lo

antes posible. En definitiva, la farmacia debe erigirse como parte activa dentro de un círculo multidisciplinar en el que se pueden encontrar otros profesionales como el médico deportivo, el nutricionista, el podólogo, el fisioterapeuta y los centros biomecánicos. En este contexto, el farmacéutico ha de realizar ejercio para entender mejor al paciente y trasladarlo a su atención y consejo farmacéutico. ¿Es la farmacia un referente para cualquier deportista? Realmente... no tanto como debiera. Pero es un comienzo, y

la farmacia debería tenerlo en cuenta como una oportunidad para empezar a emprender mejoras y aprender de los errores. El deportista pide consejo científico y conocedor de la fisiología. El deportista amateur, y por supuesto, el profesional, demanda una figura farmacóloga que pueda orientarle en determinadas situaciones ante dudas que no puede resolver buscando en Google. Ante esta situación, la farmacia cuenta con grandes profesionales que tienen mucho que aconsejar a los deportistas. Creo firmemente que, dentro de unos años, no será tan raro ver como la farmacia apoya al deportista (induda-

82 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 82

25/07/17 13:57


E T OR

al

i ec

Sp

e

D

EP

Cada vez hay más deportistas que prueban más disciplinas [...] y es ahí donde los farmacéuticos debemos remarcar la gran importancia de hacer deporte, pero con cabeza”

blemente sin vulnerar las leyes sanitarias), ya sea de manera local o nacional, aspecto que están empezando a trabajar desde la industria farmacéutica. El consejo farmacéutico, gran valedor en nuestra sociedad, puede ser vital para el deportista para que este cuente con un consejo de calidad a incluir en el resto de profesionales sanitarios con los que se visita normalmente. El ‘running’ se ha puesto muy de moda en la farmacia. ¿Sigue en boga o podemos hablar de otros deportes? Los profesionales del sector salud tenemos la suerte de ver que el deporte está de moda, en general, aunque el running es el más llamativo. Creo que cada vez hay más deportistas que prueban más disciplinas (ciclismo, natación, pádel, tenis, triatlón, trails, etc.) y es ahí donde los farmacéuticos debemos remarcar la gran importancia de hacer deporte, pero con cabeza. La práctica de deporte, o del running en concreto, ha variado mucho en pocos años; se ha tecnificado mucho (queremos controlarlo todo de ahí que llevemos un reloj-GPS) y puede ser que hayamos olvidado la gran importancia de la preparación de nuestro organismo, y es ahí donde nuestra labor de prevención puede evitar muchas lesiones.

¿Qué puede hacer el farmacéutico para atraer al público deportista? Formar e informar. Creo que los farmacéuticos tenemos mucho que decir, enseñar e implicarnos en este sector. Siempre se nos ha considerado grandes conocedores de la farmacología y fisiología, pero nunca se nos ha asociado para poder asesorar a un público deportista, cada vez más en auge, que demanda consejos científicos y técnicos para poder preparar su organismo para retos cada vez más exigentes (medias maratones, maratones, trails, ultras, etc.). Estamos empezando, pero estoy convencido de que, en unos años, el farmacéutico estará tan valorado como otros profesionales sanitarios como médico deportivo, fisioterapeuta o nutricionista, entre otros. En definitiva, la farmacia se debe erigirse como un componente activo e imprescindible dentro de un círculo multidisciplinar en el que se pueden encontrar otros profesionales deportivos como un médico deportivo, nutricionista, podólogo, fisioterapeuta y centros biomecánicos, entre otros. Es esencial que cada parte cumpla con su cometido y aporte lo mejor de su campo para que el deportista oriente dicho esfuerzo en mejoras físicas.

¿Qué productos podemos ofrecer desde la farmacia? Productos para las lesiones; desde los recomendados por el médico hasta los que sirven para mejorar las sensaciones del deportista a la hora de hacer deporte, así como prevenir y evitar lesiones. Por otra parte, teniendo en cuenta que la nutrición es la base para un deportista, productos para deportistas. Si la farmacia cuenta con un nutricionista se pueden analizar los objetivos personalizados para cada deportista y confeccionar una dieta personalizada que esté dirigida a que la alimentación ayude a cumplirlos, y que no se encuentre sin fuerzas, con hambre, etc. Para ello es vital la comunicación entre deportista-farmacia. En una segunda etapa, cuando el deportista cumpla unas bases dietéticas y necesite un plus, se puede aconsejar suplementación deportiva. Ojo aquí, porque hay muchos productos en el mercado (fuera del canal farmacéutico e incluso sanitario) que prometen efectos que luego no son reales. Aquí aconsejamos encarecidamente consultar siempre a un profesional sanitario. Dentro de la suplementación deportiva podemos ofrecer productos que ayuden a maximizar los efectos de la nutrición y entrenamientos. ¿En qué otras áreas puede ser útil el farmacéutico? Desde las lesiones y la suplementación deportiva comentada anteriormente, pasando por la ortopedia reparadora y preventiva, hasta cualquier artículo que potencie el bienestar del deportista.

84 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 84

25/07/17 13:57


A TU SALUD 168X240 + SANGRE-traz.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

16/6/17

15:01


E T OR El deportista necesi-

al

i ec

Sp

e

D

EP

ta saber que si necesita algo para la práctica de su deporte, lo va a poder encontrar en la farmacia, sea cual sea su necesidad, pero siempre teniendo en cuenta a un profesional sanitario como el farmacéutico. ¿Qué cuidados debe tener en cuenta el deportista que realiza ejercicio en verano? El más importante está relacionado con el calor. No es raro ver a deportistas corriendo en verano durante las horas centrales del día, con poca protección solar y, además, sin hidratarse. Como dato a tener en cuenta, cada 2% de líquido corporal que se pierde supone un deterioro funcional del 20%. Nosotros siempre les recordamos cuatro consejos básicos a los deportistas. El primero es hidratarse antes de salir de casa, es decir, que el deportista se asegure de beber suficiente líquido, evitando las bebidas con cafeína, que favorecen la deshidratación. El segundo consejo es llevar ropa ligera, cómoda y transpirable, además de una gorra. El tercero es usar protector solar, cómodo y que pueda reaplicarse fácilmente. Finalmente, hidratarse mientras se practica ejercicio. Nunca hay que esperar a tener sed para beber, porque eso quiere decir que ya nos falta hidratación.

aporta una visión específica de cómo la prevención alimentaria puede prevenir enfermedades y, si no lo hace, de cómo mejora enormemente la calidad de vida de las personas. Con los deportistas nos ocurre algo parecido, es decir, que además de los entrenamientos físicos que consigan, la nutrición es vital para ellos, y que sea guiada por un nutricionista imprescindible. El que sea farmacéutico le otorga un plus añadido, por supuesto. Un segundo punto, ser expertos en nutrición y suplementación deportiva, es decir, ser capaces de recomendar suplementación a determinados deportistas únicamente si lo necesitan. Y, por último, la ortopedia deportiva, para ayudar a podólogos, fisioterapeutas y médicos deportivos con el objetivo de que el deportista se encuentre cómodo. Ayudarle a prevenir y tratar sus dolencias. A nivel práctico, creo que el farmacéutico ha de salir a practicar deporte fuera para poder entender mejor al pa-

alejandro creó el proyecto de farma runners para fomentar el deporte.

¿Qué formación debe tener el farmacéutico que quiera dirigirse al deportista? Desde mi punto de vista, la nutrición y dietética es una rama que a los farmacéuticos nos

ciente y trasladar a la farmacia su excelente atención y consejo farmacéutico. Animaría a los compañeros farmacéuticos a disfrutar del deporte. Es cierto que, como farmacéuticos, tenemos poco tiempo para practicar deporte, ya que pasamos una parte importante del día en la farmacia. De todas formas, animo a mis colegas a encontrar un deporte en el que se encuentren cómodos y a practicarlo, porque creo que esa experiencia como deportistas se puede trasladar a la farmacia y les va a ayudar muchísimo. Entender al deportista es mucho más fácil si somos uno de ellos. Háblanos de Farma Runners... Farma Runners es una iniciativa que lanzamos desde Farmacia de Anca para apoyar, desde y con la farmacia, el fomento del deporte y las buenas medidas higiénico-dietéticas. Tenemos recorridos para runners y solemos salir varias veces por semana en Valladolid. Contamos con camisetas patrocinadas, realizamos charlas orientadas a los deportistas con profesionales, ofrecemos acceso a especialistas con bonificación... Todo ello sin coste alguno para el usuario. Nuestro lema es que lo más importante es mejorar de manera individual, pero en grupo. Dentro de nuestras actividades, hemos colaborado en varias carreras como en la carrera La Antigua de 2017, la Trotada Popular de 2017 o el duatlón de Villabañez 2017. Nuestro objetivo es siempre apoyar el deporte. Uno de nuestros próximos retos es la Media Maratón de la ciudad de Valladolid, el 24 de septiembre. fv

86 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 86

25/07/17 13:57


"Otra vez se ha estropeado el ascensor. ¿Y qué son cuatro pisos para la Sra. Carmen?”

“Eres el campeón de tenis del barrio. ¿A quién le daremos caña hoy?”

"Se nos ha caído el niño del patinete. ¿Y cuál es el problema?"

"¡Ey, nena! Te pasas el día arriba y abajo. ¡Es que no paras!"

“Soy Kyrocream, tu crema con ingredientes naturales para el alivio muscular diario y el ejercicio físico”.

(molestia aparte) De venta en farmacias y centros especializados

Con la garantía de:

kyrocream.com


fv Infancia

Salud infantil en verano Las picaduras de insectos y arácnidos son motivo frecuente de consulta en la farmacia, aunque las infecciones como las otitis y las gastroenteritis también preocupan a los padres en esta época.

Pilar Barral community pharmacist. miembro de la comisión de nuevas tecnologías e información de Sefac

C

on la llegada del calor en verano, el ambiente se convierte en caldo de cultivo de virus, bacterias o parásitos, que proliferan a sus anchas y provocan patologías infantiles propias de esta época como las gastroenteritis o las otitis. Además, durante estos meses vuelven los temidos mosquitos. En este artículo planteamos algunas soluciones que podemos recomendar desde la oficina de farmacia para prevenir y cuidar la salud de los más pequeños durante esta época. Los niños y niñas son la parte de la población más sensible a estos “inconvenientes” veraniegos.

Tiempo de ocio

Durante las vacaciones se incrementa el tiempo que los pequeños dedican a realizar actividades como bañarse en la playa o la piscina y jugar al aire libre. Esto hace que estén expuestos a factores que pueden, en el caso de no estar bien controlados, desencadenar un proceso patológico que, por lo general, no tiene gravedad, pero que puede impedir disfrutar del verano y las vacaciones al 100%. Es muy importante conocer las causas y síntomas para lograr un tratamiento efectivo, así como para poder tomar las medidas necesarias para su prevención.

88 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 88

25/07/17 13:57


Salud infantil en verano

Picaduras de insectos

En la época estival los niños realizan un gran número de actividades al aire libre. Actividades que se van a realizar tanto en parques y jardines, como en la playa o la montaña. En estos lugares, con la llegada del buen tiempo, la población de insectos, arácnidos y otra serie de invertebrados se ve multiplicada. Los niños son curiosos por naturaleza y, por lo general, al encontrarse con este tipo de seres vivos, suelen estudiarlos con detenimiento, llegando incluso a cogerlos para una mejor observación. Esto puede provocar alguna que otra picadura que, si bien no suele ser grave, puede llegar a ser muy molesta. Lo mejor en estos casos es la prevención. Para ello, los pequeños deberían llevar ropa cómoda, que transpire y cubra la mayor parte de la piel. Existen también una serie de repelentes que hacen que los insectos no se acerquen a la piel

los niños suelen observar los animales con los que se topan, cosa que puede provocar picaduras.

de los niños. Estos productos han mejorado mucho con el paso del tiempo y son bastante inocuos. Se pueden encontrar en diferentes formatos, desde los clásicos sprays hasta pulseras ahuyentadoras muy prácticas para los padres. Si nos referimos a productos naturales, podemos recomendar los que estén elaborados con citronela o geranio, ambos repelentes naturales de insectos. Las picaduras provocan un enrojecimiento en la zona del pinchazo, que suele cursar con hinchazón, picor y calor. Suelen ser lesiones leves pero muy molestas. Para tratarlas podemos aconsejar cremas emolientes y calmantes, que van a aliviar la zona lesionada. En este sentido, señalar que los productos que aprovechan los beneficios del árbol del té calman de inmediato esta sensación.

Gastroenteritis

En verano estos procesos digestivos son, en su mayoría, de origen vírico, siendo las más frecuentes las producidas por intoxicación alimentaria debido a una mala manipulación de los alimentos. Estos cuadros suelen afectar a todo el núcleo familiar del niño y tienen su origen en la ingesta de un determinado alimento. Los alimentos más comunes en este tipo de patología son el pollo y el huevo, así como los alimentos derivados de estos. Suelen aparecer

Infancia fv

de manera brusca, siendo los síntomas más frecuentes los vómitos y náuseas, por una parte, y las diarreas, por otra. El signo de preocupación más grave en relación a ellas es la posible deshidratación del niño. El tratamiento de estas gastroenteritis tiene como objetivo principal recuperar el equilibrio hídrico y osmótico del niño. Las soluciones hiposódicas de rehidratación oral, de venta en nuestras farmacias, van a ser las más adecuadas para tratar estos síntomas. No se recomienda la ingesta de bebidas azucaradas, porque pueden provocar un desequilibrio osmótico importante. En relación a la ingesta de comida, en los últimos tiempos se está recomendando una dieta normal, sin forzar, acorde a la edad del niño, evitando periodos prolongados de ayuno. En caso de que el niño no tolere estas soluciones de rehidratación o que los vómitos y diarreas persistan en el tiempo, se deberá acudir al médico para que valore la situación clínica del niño.

Reglas básicas de manipulación de los alimentos

Para prevenir estas crisis alimentarias, deben aplicarse unas reglas básicas en la manipulación de los alimentos: • Elegir alimentos tratados con fines higiénicos. • Cocinarlos bien.

Las picaduras provocan un enrojecimiento en la zona del pinchazo, que suele cursar con hinchazón, picor y calor. Suelen ser lesiones leves pero muy molestas” 89 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 89

25/07/17 13:57


fv Infancia

Salud infantil en verano

Tras el baño es recomendable secar los oídos de los niños con la toalla”

las piscinas son uno de los lugares preferidos por los niños en verano.

• Consumir inmediatamente los alimentos cocinados. • Guardarlos cuidadosamente lo que haya sobrado. • Recalentar adecuadamente los alimentos ya cocinados. • Evitar el contacto entre los crudos y los cocinados. • Lavarse a menudo las manos. • Mantener escrupulosamente limpias las superficies de la cocina. • Mantener los alimentos fuera de contacto con insectos y roedores. • Utilizar siempre agua potable para cocinar.

Otitis externas

Una de las actividades favoritas de los niños durante el verano está relacionada con el uso y disfrute del agua. Las otitis externas, conocidas popularmente como otitis del nadador, son una de las patologías más frecuentes que padecen los niños en verano. La causa es la presencia de agua y humedad en el oído debido a la inmersión del niño en el agua de piscinas, playas, lagos, etc. El síntoma más recurrente, y

el motivo de muchas consultas, es el dolor. El tratamiento de estas otitis requiere la aplicación de antibióticos tópicos y antiinflamatorios. En casos más graves, puede requerir la ingesta oral de antibióticos y antiinflamatorios para mitigar los síntomas. La automedicación está totalmente contraindicada, y esto es algo que hay que recordar a los padres y/o cuidadores. También es importante recordar que la introducción en el oído de diversos objetos, espe-

cialmente bastoncillos. Además de que no van a mejorar la infección, aumentan el riesgo de perforar el tímpano, agravando la otitis y el estado de salud del niño en general. La prevención en estos casos es clave. Cuando hablamos de prevención nos referimos a la utilización de gorros y tapones específicos para nadar, que van a impedir la entrada de agua en los oídos. Tras el baño es recomendable secar los oídos con la toalla así como retirar los tapones para favorecer el secado y reducir la cantidad de humedad que pueda alojarse en ellos. Mantener una buena higiene en las fosas nasales con ayuda de suero fisiológico también ayuda en la prevención de las otitis externas. fv

los gorros impiden la entrada de agua en el oído.

90 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 90

25/07/17 13:58


fOrmación

Farmacia digital

Curso de formación

sobre

estrategias

de captación

prOgrama del curSO

alejandrO gómez alOnSO experto en branding y marketing farmacéutico.

- Tripa FV 130.indb 92

Webinar Guest post Marketing de afiliación Concursos Contenido en plataformas online (slideshare y paper.li) 6. Publicidad en redes sociales 7. Adwords 8. Vídeos en YouTube 9. Influencers 10. Newsletter 1. 2. 3. 4. 5.

25/07/17 13:58


Capítulo 10

neWSletter

¿En qué consiste? Uno de los requisitos más importantes para sacar adelante nuestro negocio, es decirles a nuestros clientes que estamos ahí. Este hecho es tan viejo como el origen del comercio en sí. Por ello, a lo largo de la historia se han ido desarrollando nuevas y distintas formas de conseguir visibilidad entre la población, mediante diversos formatos que comprenden todos los tamaños y soportes posibles. Así, desde la divulgación a plena voz recorriendo las calles aledañas, pasando por cartas en buzones y carteles en paredes, hasta los anuncios en radio y televisión, la publicidad ha llevado a cabo un incesante intento de contactar con todo aquel que estuviese a su alrededor para transmitirle un mensaje claro y firme: “Estoy aquí, échame un vistazo, que seguro que te intereso”. Sin embargo, eso dista de la realidad y, a menudo, por no decir casi siempre, la publicidad, al menos la más tradicional, impacta con un gran porcentaje de personas que realmente no tienen interés alguno en aquello que oferta, provocando rechazo y saturación al usuario. Es, en este sentido, donde los nuevos formatos han encontrado su puerta de entrada al día a día de las personas con un mensaje mucho más interesante: “Hola, te traigo la información que me pediste”. ¿Suena mucho mejor verdad? Una newsletter es exactamente eso, una valla publicitaria, un periódico, un anuncio en formato de vídeo o de imagen, pero con la gran diferencia, abismal si cabe, de que el usuario lo recibe porque él lo ha solicitado. ¿Cómo aprovecharlo para captar clientes? Una newsletter es una herramienta de publicidad digital que se utiliza para proporcionar contenido a nuestro público objetivo. Así podemos captar y fidelizar clientes, proporcionando al usuario información relevante acorde a sus intereses y necesidades. Por ejemplo, prevención y tratamiento de enfermedades, consejos de uso para determinados productos de cosmética o nutrición para deportistas, entre muchos otros. La newsletter sirve también como medio de comunicación entre nuestro negocio y los clientes, de manera que cualquier cambio relevante, evento importante o

- Tripa FV 130.indb 93

aspecto interesante puede anunciarse a través de esta vía de forma rápida y, sobre todo, pudiendo seleccionar las personas susceptibles de estar interesadas. Herramientas para llevarlo a cabo Por lo general, todas presentan funciones similares y buenas prestaciones, por lo que, al final, serán los pequeños detalles los que ayuden a escoger cuál es la más apropiada. Si bien es cierto que existen algunas extensiones que pueden instalarse en una página web en formato WordPress, para aquellos que lo utilizáis, también es verdad que a menudo tienen muchas limitaciones que a medio plazo, restringirán notablemente nuestras funcionalidades. Resulta más interesante acudir a herramientas especializadas como MailChimp o similares, que permiten un alto grado de personalización de la newsletter, a la par que mantenemos un gran control sobre nuestra base de datos. Consideraciones especiales Para gestionar una newsletter no basta con enviar el contenido. Para obtener un buen rendimiento es importante cuidar de la base de datos y, sobre todo, obtenerla de forma adecuada. Son muchos (sobre todo principiantes), los que cometen el error de comprar una base de datos. Este error tan común, además de caro, suele ser catastrófico, porque son contactos que, en ningún momento, han mostrado interés por lo que hacemos, por lo que acabarán por darse de baja. Por otra parte, es importante gestionar nuestros propios contactos acorde a la ley vigente. En primer lugar, debemos revisar la normativa vigente en lo que se refiere a LOPD y LSSI y regularizar la base de datos según lo establecido. Además, debemos incorporar aspectos básicos en nuestro procedimiento, que garanticen que el usuario recibe esos correos porque él lo ha solicitado, tales como un correo de bienvenida solicitando una confirmación de la suscripción a nuestra lista de correo y además, un enlace visible en que le permita darse de baja si lo desea. De esta manera, además de trabajar este formato publicitario sin infringir la ley, estamos proporcionando al usuario el control sobre el contenido que recibe, lo que facilita que este más receptivo hacia nuestros envíos y con ello, más atento a todo lo que le queramos contar.

25/07/17 13:58


fv Empresas

LABORATORIOS VIÑAS

MARKETING JAZZ

Patrocina dos premios de la Fundación Piel Sana

Premio Retail Design Institute

L

aboratorios Viñas aportó una de las dos ayudas que conceden anualmente los premios de la Fundación Piel Sana, impulsada por la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV), para potenciar y financiar proyectos de intervención sanitaria destinados a mejorar la salud dermatológica en distintas partes del mundo, propuestos y desarrollados por ONGs, entidades privadas o sin ánimo de lucro y particulares. “La dermatología ha sido desde siempre una de las áreas de salud con las que Viñas tiene una especial vinculación y dedicación”, según explican desde la compañía, que considera estas ayudas “una vía excelente para trabajar en pos de la solidaridad”.

Salud dermatológica en Malawi

El proyecto que ha obtenido el primer premio (12.000 euros), patrocinado por Viñas, ha sido el presentado por la Fundación EMALAIKAT, que tiene como objetivo mejorar la salud dermatológica de la zona de Benga, Nkhotakota, en Malawi, con la doctora Cristina Galván y el doctor Marc Corbacho como responsables. El número de beneficiarios directos puede alcanzar la cifra de 1.000 niños y 500 adultos y, como beneficiarios indirectos, entre 5.000 y 6.000 personas. Se espera que con las actuaciones previstas se reduzcan enfermedades dermatológicas infantiles en la zona; enfermedades dermatológicas y de transmisión sexual en adultos; y que se mejoren los hábitos higiénicos relacionados con las enfermedades dermatológicas de niños y adultos. La ayuda de 6.000 euros de la Fundación Piel Sana (segundo premio) recayó en la Asociación Calor y Café, que acoge a personas sin hogar y que, por situaciones diversas, están en situación de exclusión social.

L

a empresa Marketing Jazz, especializada en diseño de farmacias, ha recibido por tercera vez un premio internacional por el diseño de oficinas de farmacia en España, otorgado por el Retail Design Institute de Estados Unidos. Más de 125 proyectos de todo el mundo compiten cada año en 21 categorías por unos premios que se consideran los “Oscar” del diseño de espacios comerciales. El proyecto ganador ha sido “Farmacia Llóris González, salud integral en vertical”. Esa es la idea que soporta el proyecto de marca y el desarrollo del espacio de retail. Este concepto es representado en el logotipo a partir de una “noria”, donde los radios representan cada una de las áreas de salud que integran la oferta de la farmacia: laboratorio, farmacia y ortopedia. Marketing-Jazz, creada por Carlos Aires en 2002, se ha propuesto transformar las boticas internacionales en modernos espacios de salud y bienestar a la altura de los llamados fl agship y concept stores habituales en el paisaje de las tiendas físicas del sector textil, deporte, hogar, etc. Además, ayuda a las farmacias a crear su propio retailing y a activar palancas que usan los comercios en otros sectores.

farmacia lloris gonzález, burriana (castellón), ha sido premiada por el retail design institute.

94 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 94

25/07/17 13:58


fv Empresas

ARKOPHARMA

EUCERIN

Premiada por Sigre

L

10º aniversario de Hyaluron-Filler

os Laboratorios Arkopharma han sido reconocidos por Sigre como una de las empresas buscadoras de “Medidas de Prevención 2016”. Sigre Medicamento y Medio Ambiente es el sistema de recogida selectiva de envases de medicamentos vacíos, con restos o caducados. La medida que le ha valido el reconocimiento a Arkopharma ha sido rediseñar el envase y los viales de la gama de productos Arkofluido, sustituyendo las ampollas de vidrio por las ampollas de plástico y reduciendo el grosor del material del envase hasta un gramo respecto al anterior. “Con este tipo de iniciativas pretendemos reducir el impacto ambiental de los envases farmacéuticos y ayudar a que sean más sostenibles”, explican desde Arkopharma. El reconocimiento de los premios Sigre se hizo público a finales de junio en Madrid, en un acto que contó con la presencia de Diego Sanjuanbenito, director general de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, quien entregó los diplomas; Humberto Andrés, director general de Farmaindustria y presidente de Sigre; y Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre, responsable de la inauguración.

arkofluido alcachofa hinojo ha sido premiado por Sigre.

gama hyaluron-filler de eucerin.

E

ucerin celebra en 2017 los 10 años de la creación de su gama Eucerin HyaluronFiller que, además, ha sido premiada en dos de las categorías de los Premios iDermo 17’ (Mejor Producto Facial y Mejor Producto Antiedad). Los Premios iDermo eligen los mejores dermocosméticos del año gracias a los votos de usuarios, farmacéuticos y laboratorios.

Inspirada en tratamientos profesionales

En 2007 se lanzaba al mercado Hyaluron-Filler, una crema de día para pieles secas y una crema de noche inspirada en las infi ltraciones de ácido hialurónico que se utilizan en tratamientos profesionales. Cuatro años después, Eucerin mejoró su fórmula con cinco veces más ácido hialurónico y se incorporó el ácido hialurónico de cadena corta. La gama ha ido creciendo con el paso del tiempo, incorporándose poco a poco nuevos productos como contorno de ojos, concentrado, cremas para pieles mixtas o recientemente una CC cream con dos tonalidades: con pigmentos amarillos para pieles claras y el tono medio, con pigmentos rojizos para pieles más oscuras.

96 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 96

25/07/17 13:58


-A- GEO Usuario_Maquetación 1 25/07/17 14:03 Página 1

G

Geo LOCALIZACIÓN EL PORTAL DE LA

DERMOCOSMÉTICA

i DERMO.com

G

Geo LOCALIZA TU FARMACIA

GEOLOCALIZA TU FARMACIA EN IDERMO.COM • MÁS DE 17.662 FARMACIAS GEOLOCALIZADAS • MÁS DE 9.143.762 VISITAS DE USUARIOS

En iDermo.com podrás comprobar qué farmacia cerca de tí tiene a la venta el producto que estás buscando www.idermo.com/geo

TAMBIEN DISPONIBLE DESDE LA APP DE

idermo.com Descárgatela para iOS y Android


fv Novedades

Special Editions

M2 Beauté (Glanzvoll)

novedades m2 2 fotos Caramelo Abedulce Abedulce (Superjumper)

Definición: Caramelos alcalinizantes. Beneficios: Bloquean las bacterias de la caries, protegiendo los dientes y las encías. Están elaborados con 100% azúcar de abedul, alcalinizante. No contienen aromas, colorantes, aditivos o gluten. Son aptos para veganos y personas diabéticas (índice glucémico del 7). Eliminan los antojos de dulce. No engordan. Fáciles de tomar. Sabor agradable. Gama: 152 gr.

1

Oden Print Suecos (Suecos Footwear)

Definición: Tres nuevos acabados del modelo Oden, concebido inicialmente para favorecer la salud y el bienestar de los profesionales de la salud. Beneficios: Ultraligero, cómodo y de material suave que se adapta a la forma del pie; relieve en la plantilla; suela de EVA con goma antideslizante, que amortigua cada pisada y aporta sensación de alivio en la espalda, pies y rodillas. Antibacteriano. Gama: Medical / Coral / Tropical.

Definición: Cofres de Edición limitada. Beneficios: El rizador permite definir, dar forma y rizar las pestañas. Las tijeras cuentan con cuchillas en un ángulo de 90º, que facilitan el contouring de las cejas. Gama: M2 Lashes Special Edition contiene: Eyelash Activating Serum 5 ml. + rizador de precisión / M2 Brows Special Edition contiene: Eyebrow Renewing Serum 5 ml. + tijeras de precisión.

4

2

Driosec

MartiDerm (Laboratorio MartiDerm) Definición: Tratamiento para la hiperhidrosis. Beneficios: Productos dirigidos a zonas concretas con los que acabar con la hiperhidrosis de forma fácil, segura y eficaz. Roll-on para las axilas; gel para manos y pies; y toallitas para cualquier parte del cuerpo. Acción antitranspirante, desodorante y control sobre la hiperhidrosis. Gama: Driosec Roll-on (50 ml.) / Driosec Gel (75 ml.) y Driosec Toallitas (15 unidades).

3

98 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 98

25/07/17 13:58


Novedades fv

6

Fluido Desmaquillante 3 en 1

Hydracid C50 Masque Éclat

Eau Thermale Avène (Pierre Fabre)

Definición: Producto indicado para la limpieza y el desmaquillado del rostro. Beneficios: Cuidado 3 en 1: limpia, desmaquilla y alivia el conjunto del rostro. Eficaz en cara, ojos y labios. No necesita aclarado. Está indicado para todo tipo de pieles. Su textura fluida aporta la frescura del agua y el confort de la leche en un gesto único. Gama: 200 ml.

Gama Pur

Galénic (Pierre Fabre)

SVR (SVR Laboratoire Dermatologique)

5 7

Definición: Cuidados limpiadores faciales. Beneficios: El Agua micelar suavizante rostro y ojos arrastra las impurezas. La piel queda hidratada, desmaquillada, fresca y luminosa. La Espuma - crema 2 en 1 rostro y ojos elimina las impurezas respetando el film hidrolipídico de la piel. Textura crema. Gama: Agua micelar suavizante (200 ml. y 400 ml.) / Espuma - crema desmaquillante 2 en 1 (200 ml.).

Definición: Mousse micro-peeling potenciadora de luminosidad. Beneficios: Combina la mayor concentración existente de vitamina C estabilizada. Actúa sobre la luminosidad y la textura de la epidermis, con un 50% de ingredientes activos seleccionados, incluyendo un 25% más de vitamina C estabilizada. Textura en mousse. Gama: 50 ml.

Claridermil Isséimi (Laboratorio Heber Farma)

Definición: Sérum aclarante. Beneficios: Corrige y previene las manchas de la piel. Contiene vitamina C, con efecto despigmentante y antioxidante; extracto de regaliz, como inhibidor de la melanogénesis; y alantoína derivada del extracto de arctostaphylos Uva-Ursi, como regeneradora de la epidermis. Se aplica únicamente por la noche. Gama: 30 ml.

8

99 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 99

25/07/17 13:58


fv Novedades

Repavar Revitalizante

Nutricosmética

Repavar (Ferrer)

10

CellActive (Grupo NC Salud)

Definición: Productos de nutricosmética de CellActive renovados. Beneficios: Suplementos naturales y efectivos para minimizar la retención de líquidos, eliminar toxinas o grasa corporal o reparar el estado de la piel son algunos de los objetivos. Gama: Aquadren Retención; Aquadren Antioxidante; Lipotrol 10; Novawoman; Multi-Infusión; Artigilidad; BronceActive; y Easy-Calm. Definición: Crema de día, de noche y agua micelar. Beneficios: Formuladas a base de vitamina C, que ejerce acción antioxidante, aportando luminosidad y eliminando los signos de fatiga, y estimulando la síntesis de colágeno, previniendo y tratando la aparición de arrugas, mejorando el envejecimiento cutáneo y aportando firmeza y tono a la piel. Gama: Crema de Día (50 ml.), Crema de Noche (50 ml.) y Agua Micelar (300 ml).

9

Nuts

11

Naturalium (Beauty Emotions)

Definición: Tres nuevos productos de la gama. Beneficios: El gel de baño, con una textura cremosa, aporta suavidad a la piel. El champú, con una textura gel perlada, nutre e hidrata el cabello desde la raíz, aportándole suavidad y resistencia. La loción corporal, con una textura ligera, nutre la piel, dejándola suave, hidratada y con un intenso aroma. Gama: Gel de Baño 500 ml. / Champú 400 ml. / Loción Corporal 370 ml.

Tratamiento Anticaspa con Phyto Pure

Clearé Institute (Phergal Laboratorios) Definición: Línea de tratamiento anticaspa. Beneficios: El complejo Phyto Pure, presente en los productos, combina la acción anticaspa y antipicores con el Apium graveolens, y la acción calmante y protectora, con la leche de algodón y los brotes frescos de arroz. Gama: Champú Anticaspa (400 ml.) / Mascarilla Anticaspa (150 ml.) / Suero Anticaspa (75 ml.).

12

100 farmaventas

- Tripa FV 130.indb 100

25/07/17 13:58


pediátrico La saLud desde eL recién nacido hasta eL adoLescente nº22-2017

saLud

La actividad física deL niño

entrevistas

• EugEnia FErnándEz-goula, pediatra • PEdro MorEno, Psicólogo

- Tripa FV 130.indb 101

25/07/17 13:58


editoriaL

Mindfulness El mindfulness está de moda. Puede ser traducido como “conciencia o atención plena”. Como concepto, fue desarrollado en Harvard, Universidad de Massachusetts, hace varias décadas, por el profesor Jon Kabat-Zinn, pionero en investigaciones médicas sobre las interacciones entre mente y cuerpo. Partiendo de principios del budismo pero sin implicaciones religiosas, el mindfulness consiste en una forma de vivir de la forma más feliz posible, sobre todo cuando nos toca enfrentarnos a las adversidades de la vida. En este Pediátrico entrevistamos al psicólogo Pedro Moreno, que acaba de publicar su último libro ‘Abrirse a la vida. Una ayuda para los momentos difíciles basada en el mindfulness y la compasión’. Hace unos años, Pedro tuvo que enfrentarse a uno de los momentos más complicados de su vida, la muerte de su madre por una negligencia médica, con toda la tristeza, ansiedad y la rabia que eso le supuso, además del deseo de olvidarse y desconectar de todos y de todo. Pedro encontró que la salida a su “tormenta emocional” no estaba en cerrarse a la vida, sino precisamente en abrirse a ella, aprendiendo a cultivar una actitud amable y compasiva hacia el momento presente. Desde entonces ayuda a sus pacientes prestando atención al momento presente, viviendo el aquí y ahora. El escritor alemán Eckhart Tolle, en su libro El poder del ahora, asegura que pensar se ha convertido en una enfermedad y que el principio básico para remediarlo es estar presente. Esto es, tomar conciencia de nuestros pensamientos. Como dice Tolle, es un proceso muy simple que se le podría enseñar a un niño, y quizá algún día sea una de las primeras cosas que se enseñen en la escuela. Es tarea de los adultos, ya sean padres, cuidadores o profesionales de la salud, enseñar a los niños a utilizar la mente como un instrumento, como una herramienta para una tarea específica. Y cuando termina esta tarea, dejarla de lado para elevarse y ser totalmente consciente. Porque cuando somos conscientes, viviendo el presente, es cuando llegan a nuestra vida las cosas buenas. suMario

106. nOticiaS 109. entreViSta Eugenia Fernández-Goula, pediatra de TuPediatraOnline 113. Salud La actividad física del niño, esencial en la prevención del sobrepeso y la obesidad 121. entreViSta Pedro Moreno, doctor en Psicología y especialista en Psicología Clínica 124. empreSaS 125. nOVedadeS

109

entrevista

eugenia fernández-gOula, pediatra

113 saLud

la actiVidad fÍSica del niÑO pediátrico 103

- Tripa FV 130.indb 103

25/07/17 13:58


publirreportaje

aceites esenciales repelentes de mosquitos La citronela de Java es uno de los aceites esenciales más utilizados en la elaboración de repelentes de insectos. Pranarôm propone, además de esta planta, una gama de productos formulados más potentes para recomendar en verano. En verano, son frecuentes en la oficina de farmacia las consultas de las familias sobre picaduras de insectos, especialmente mosquitos. en españa no hay mosquitos capaces de transmitir enfermedades, pero hay que extremar las precauciones. Cada persona es distinta y nosotros, como farmacéuticos, disponemos de una amplia gama de productos para dar respuesta a las diferentes necesidades. los aceites esenciales son una de las soluciones que forman parte del arsenal de productos para prevenir las picaduras de mosquito y que, como farmacéuticos, podemos poner a disposición de adultos y niños en la farmacia. La misma citronela de java, una hierba originaria de Indonesia, es el mejor ejemplo. Para utilizarla se pueden añadir unas gotas a un difusor de aceites esenciales, que garantiza una noche tranquila sin mosquitos. También puede aplicarse en el cuerpo, pero para ello es necesario diluir el aceite esencial en un poco de aceite vegetal o crema hidratante, puesto que de otra forma podría irritar la piel. Para facilitar la aplicación cutánea, los laboratorios Pranarôm han formulado una gama de productos repelentes listos para su empleo.

- Tripa FV 130.indb 104

25/07/17 13:59


aromapiC de pranarÔm Spray atmosfera y tejidos es un repelente antimosquitos para la atmósfera del hogar y para los tejidos (sábanas, cortinas, alfombras, carrito del bebé, etc.). Su composición, con aceites esenciales 100% ecológicos, se potencia con Citrodiol®, un repelente procedente del AE de eucalipto azul eficaz frente a los temibles mosquitos tropicales, que transmiten enfermedades como la malaria o el virus Zika. Un remedio eficaz de pulverización muy fina y con una eficacia de siete horas, apto para toda la familia.

en Caso de piCaduras Cuando ya se han producido las picaduras, es posible aplicar aceites esenciales antipruriginosos, antiinflamatorios y calmantes, como la manzanilla romana, la hierba lombriguera o la menta de campo. aromapic roll-on gel calmante combina estos aceites esenciales con otros que permiten aliviar inmediatamente el picor. Es un producto con certificado ecológico apto a partir de 1 año de edad y durante el embarazo.

Los laboratorios Pranarôm tienen otros productos repelentes de mosquitos para aplicar en la piel; incluso uno para bebés a partir de seis meses.

reComendaCiones • evitar las primeras y últimas horas del día, porque es el momento de mayor actividad de los mosquitos. • en casa, utilizar mosquiteras en puertas y ventanas; no encender la luz, porque los atrae; y encender el ventilador, porque las corrientes de aire los mantienen alejados. • a nivel personal, mantener una buena higiene corporal, porque el sudor atrae a los insectos, y evitar ponerse colonias o perfumes con olores dulces porque también los atraen. • en cuanto a la vestimenta, la ropa que cubre la piel, como los pantalones y camisetas de manga larga, evita las picaduras. Los colores llamativos y oscuros atraen a los insectos. • Si hay que usar crema solar, primero aplicar el fotoprotector y después el repelente. • pedir ayuda al farmacéutico siempre que sea necesario, porque es un profesional de la salud capacitado para atender al usuario.

- Tripa FV 130.indb 105

25/07/17 13:59


noticias

noticias

Los fritos y grasas deben evitarse.

El 28% de niños españoles tiene problemas de sobrepeso Según los datos de la última Encuesta Nacional de la Salud, el 28% de menores españoles padece algún tipo de problema de peso; dos de cada diez niños españoles tienen sobrepeso y uno de cada diez sufre obesidad. Las cifras reflejan que España, junto con Italia y Grecia, son los tres países donde se ha producido un mayor incremento de la obesidad infantil en los últimos años. Montse Brugues, dietista y nutricionista profesional del Centre Emai, perteneciente al Grupo ASPY, explica que una de las causas del sobrepreso infantil es la ingesta de alimentos procesados y grasos. “En la actualidad, muchas familias son uniparentales o están sometidas a cargas de trabajo muy elevadas, por lo que los alimentos congelados, preparados y precocinados se convierten en la base fundamental de la comida diaria de los niños. Esto es un grave error, ya que los niños deben seguir una dieta variada y equilibrada que incluya todo tipo de alimentos como carne, pescado, aves y lácteos además de verdura, fruta y alimentos farináceos (arroz, pasta, patatas, pan, cereales y legumbres) en las proporciones justas que les permitan desarrollarse y crecer de manera saludable”. sedentarismo y falta de ejercicio

Es una de las principales causas del sobrepeso infantil. El 12% de niños

entre 5 y 14 años se declara sedentario, es decir, no realiza ningún tipo de actividad física en su tiempo libre. Además, el porcentaje de sedentarismo es el doble en niñas que en niños, incrementándose con la edad tanto la frecuencia como el diferencial por sexo. “El sedentarismo ha aumentado en los últimos años debido en gran medida al uso de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños. Tabletas, ordenadores y videoconsolas han sustituido a cualquier otro tipo de entretenimiento que conlleve movimiento. Por ejemplo, que los niños tengan televisión y ordenador en la habitación es un aspecto muy negativo”, asegura la experta. Los datos confirman la realidad. El 50% de los niños y niñas de un año ve la televisión a diario, el 61% de entre dos y cuatro años la ve más de una hora al día y el 52% de niños de cinco a 14 años supera las dos horas diarias, siendo estos los tiempo máximos recomendados para cada grupo de edad.

arranca la quinta edición del campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas 40 niños de entre ocho y 14 años han participado en la quinta edición del campamento de verano para niños con enfermedades reumáticas que organiza la Sociedad Española de Reumatología (SER), cuyos objetivos principales son fomentar la autonomía de los niños y favorecer sus relaciones sociales y de solidaridad. Esta quinta edición ha tenido lugar del 1 al 15 de julio y en la granja escuela Albitana de Brunete (Madrid). La mayoría de los niños que participan sufren artritis idiopática juvenil, cuyo síntoma principal es el dolor

articular y la presencia de inflamación articular y/o cojera, asociándose en muchas ocasiones otros signos como fi ebre y lesiones cutáneas. También se han inscrito al campamento niños que padecen lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Behçet u otro tipo de afecciones reumáticas menos conocidas. Durante los 15 días de campamento han aprendido hábitos de vida saludable que, junto con la convivencia con otros niños que sufren patologías similares, les ayudarán a abordar su patología, siempre acompañados por profesionales sanitarios.

El 37% de los niños entre ocho y 16 años sufre dolor crónico El 37% de los niños entre ocho y 16 años sufre dolor crónico en España, un porcentaje muy elevado, aunque de ellos poco más del 5% lo sufre de forma severa, según el estudio “Dolor crónico infantil: retos y posibilidades”, presentado en el XIV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SEDC), bajo el lema “Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor” por el doctor Jordi Miró, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la SED. La alta incidencia de este trastorno en la población más joven contrasta con el desconocimiento en este campo por parte de los profesionales y de la sociedad en general, según el doctor Miró, quien hace hincapié en que el dolor influye de forma determinante en la calidad de vida del paciente independientemente del grado de intensidad y de la causa. “Hay mucho trabajo por hacer para mejorar la atención de los afectados, pero se perciben cambios positivos en distintos niveles y ámbitos. Los profesionales cada vez están más interesados en esta materia”, asegura el doctor.

106 pediátrico

- Tripa FV 130.indb 106

25/07/17 13:59


noticias

Miró lamenta, además, los escasos recursos destinados a la investigación en dolor infantil y la falta de estructuras para un abordaje multidisciplinar completo que mejore la calidad de vida de los pequeños con dolor: “Hasta ahora se han adaptado los modelos de éxito en adultos, pero el paso definitivo será diseñar protocolos específicamente para los niños. Hay que tener en cuenta que la evaluación, por ejemplo, es totalmente diferente en menores de nueve años y en bebés de unos meses”.

nales dedicados al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas e inmunológicas en la población infantil. La doctora Álvaro es la actual vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

una pediatra española es elegida presidenta de la sección de pediatría de la Eaaci La doctora Montserrat Alvaro Lozano, de Barcelona, ha sido elegida presidenta de la Sección de Pediatría de la Academia Europea de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (EAACI), en el congreso que esta sociedad celebró a finales de junio en Helsinki, Finlandia. Esta pediatra alergóloga ya formaba parte como vocal de esta sección, y posteriormente como secretaria. La Sección tiene como objetivo promover la excelencia en el cuidado de niños alérgicos en toda Europa y está formada por más de 2.100 profesio-

Montserrat Alvaro Lozano.

radiación ultravioleta

Los farmacéuticos instan a buscar asesoramiento en la farmacia, con el fin de conocer el fototipo de la piel, para utilizar cremas de fotoprotección solar con el índice de protección adecuado. Los expertos insisten en extremar la fotoprotección temprana y no exponer a la radiación solar a menores de tres años para reducir la incidencia del cáncer de piel en el futuro. Igualmente, conviene ducharse con agua tibia después de cada exposición al sol e hidratar la piel con una crema, así como ingerir abundantes líquidos, usar gafas de sol o evitar las horas centrales del día y la exposición excesiva, entre otros consejos que conviene recordar, sin olvidar que hay que asegurar que los medicamentos que se tomen no sean fotosensibles o provoquen reacciones adversas. ozono ‘malo’

Hay que disfrutar del verano con salud.

El coFM lanza una serie de consejos de salud para disfrutar del verano El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha lanzado su Campaña de Verano 2017 con cuatro mensajes de salud pública dirigidos a la población para disfrutar del periodo estival. Niños y mayores, además de pacientes crónicos y polimedicados y personas con patologías respiratorias o cardiovasculares, centran gran parte de los consejos. La campaña, que incluye carteles, trípticos y guías de información, ofrece una serie de recomendaciones que los ciudadanos pueden consultar en las oficinas de farmacia para prevenir los riesgos asociados a la radiación ultravioleta, la contaminación por ozono, las enfermedades transmitidas por insectos y ante una ola de calor.

Otro factor que hay que tener en cuenta es el ozono troposférico u ozono “malo”. Se trata de un contaminante secundario derivado de los contaminantes procedentes de la quema de combustibles y cuya presencia es más elevada durante los meses de verano. Mayores, niños, personas con patologías respiratorias o cardiovasculares o deportistas deben tomar una serie de precauciones y evitar realizar trabajo intenso o ejercicio al aire libre cuando los índices de ozono “malo” sean elevados. repelentes y picaduras

El COFM acaba de editar, junto con la Consejería de Sanidad, la primera guía consensuada sobre uso responsable de los repelentes bajo el título “Dípteros y garrapatas: un problema de salud pública”. La guía está dirigida a los farmacéuticos y recoge información actualizada sobre enfermedades de transmisión debido a picaduras de insectos, así como de los principales vectores que existen en la Comunidad de Madrid.

pediátrico 107

- Tripa FV 130.indb 107

25/07/17 13:59


noticias

ola de calor

Por último, conviene estar informado y extremar las precauciones en el caso de una ola de calor, sobre todo los colectivos más sensibles a sus efectos, como mayores dependientes, niños menores de un año, pacientes crónicos y polimedicados, obesos mórbidos y consumidores de alcohol. Calambres, edema, decaimiento, agotamiento, sed intensa, mareos, náuseas... son algunos síntomas relacionados con periodos prolongados de altas temperaturas.

El 10% de los niños nacidos pequeños necesitará tratamiento a partir de los cuatro años En España aproximadamente cinco de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud. Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la I Jornada de Pediatría Privada en Detección del Niño PEG celebradas en Valencia por la Fundación Hospitales Vithas Nisa de Valencia y Pfizer. El 10% será susceptible de recibir tratamiento con la hormona de crecimiento humana recombinante a partir de los cuatro años de edad, con el fin de alcanzar una mayor talla en la edad adulta. La continuidad del tratamiento dependerá de la eficacia. Si se observa respuesta al tratamiento, se mantiene hasta la pubertad, cuando se produce el cierre de los cartílagos de crecimiento y por tanto se ha alcanzado la talla adulta. Si no hay respuesta al tratamiento será suspendido.

La etiología de los niños PEG es multifactorial y entre las causas más frecuentes están las maternas (hipertensión materna, diabetes pregestacional, malnutrición, exposición a tóxicos…), las causas placentarias y las fetales (enfermedades genéticas, infecciones, malformaciones o embarazos múltiples). La prevención pasa por actuar sobre aquellos factores que son modificables, como el estado nutricional de las madres y el control de sus patologías antes y durante la gestación.

los pediatras advierten que el parón del verano puede suponer un retroceso en el léxico y la comprensión lectora Durante el verano los niños disponen de mucho tiempo de ocio, lo que supone una buena oportunidad para disfrutar en familia y aprovechar para hacer muchas cosas que a menudo no se hacen durante el curso. Pero, ¿qué sucede con la lectura? Actualmente niños y adolescentes ocupan mucho de su tiempo libre delante del ordenador, la televisión, tabletas o móviles, y el libro está siendo desplazado por las nuevas tecnologías. Por ello, sin descuidar las actividades al aire libre típicas de estas fechas, es recomendable dedicar más ratos libres a leer libros o cuentos que delante de una pantalla.

“El verano es un excelente momento para disfrutar de la lectura”, recuerdan desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que en su web Familia y Salud recoge algunos consejos y libros para fomentar y disfrutar la lectura de los más pequeños durante estos meses del año. El parón veraniego puede suponer un retroceso en el léxico y la comprensión lectora de los niños. Por ello, la lectura veraniega es una buena forma de evitar que pierdan lo que han aprendido durante el curso, pudiendo incluso llegar a mejorar los logros de los niños cuando comiencen el colegio en septiembre. Por otro lado, la lectura en voz alta es una actividad que se practica muy poco, ya que los adultos casi siempre leemos en silencio; sin embargo, este hábito facilita el desarrollo psíquico del niño, sirve para estimular su mente, crear lazos afectivos o fortalecer su imaginación. Esta permite dar vida y significado a un texto escrito a través de la entonación, la pronunciación, la fluidez, el ritmo o el volumen de la voz, “consiguiendo de esta forma que la persona que escucha pueda soñar, imaginar o exteriorizar sus emociones y sentimientos”, señala Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap. Además, esto también contribuye a que “tengan una actitud positiva hacia los libros y aprendan y nuevas palabras, mejorando su dominio del lenguaje y despertando su curiosidad por el mundo que les rodea”, recuerda la pediatra.

Es importante que los niños dediquen un tiempo a la lectura durante el verano.

108 PEdiáTrico

- Tripa FV 130.indb 108

25/07/17 13:59


entrevista

Eugenia Fernández-goula, Pediatra de TuPediatraOnline.

Eugenia Fernández-Goula es una de las pediatras que forman parte del equipo de la web TuPediatraOnline, un centro médico en la nube disponible todos los días del año en el que tanto padres como profesionales de la salud pueden realizar sus consultas pediátricas. Fernández-Goula opina que la relación entre pediatra y farmacéutico debería ser más estrecha y da su punto de vista sobre temas como la vacunación. ¿cómo cree que es la relación entre pediatra y farmacéutico? Buena, aunque siempre es mejorable. Los pediatras disponemos, a través de los visitadores médicos, de mucha información sobre medicamentos nuevos y productos alimentarios, pero disponemos de menos sobre toda una serie de utensilios

adecuados para bebés. Yo a veces visito farmacias para saber lo que se vende; es verdad que ahora se puede ver todo por internet, pero para aconsejarlo y prescribirlo es mejor conocerlo de primera mano. Las farmacias para mí son muy importantes, en muchos lugares son casi el único punto de salud y en otros el

punto de salud que está más horas abierto al público, pues solo disponen de pediatra algunos días de la semana. Creo que prestan muchos servicios a la población que en ocasiones tendríamos que prestar los pediatras, pero ellos hacen lo que pueden, y muy bien, para compensar esta falta de servicio médico in situ. pediátrico 109

- Tripa FV 130.indb 109

25/07/17 13:59


entrevista

Por tanto, creo que sería bueno que farmacéuticos y pediatras tuviéramos una colaboración más estrecha. ¿cómo podría fomentarse una colaboración más estrecha? A mí me gustaría que los farmacéuticos nos conocieran, y nos tuvieran en cuenta cuando las familias les preguntan y presentan dudas para ellos difíciles de gestionar, pero que son el día a día del trabajo del pediatra. Es casi imposible que haya un pediatra en cada pueblo, en cada esquina, pero sí sería posible que ellos fueran el interlocutor sanitario válido para poder implementar la telemedicina en muchas zonas, dando un servicio a las familias que, de otra forma, se ven obligadas a desplazamientos largos y costosos en tiempo y dinero. Por otro lado, ellos podrían informarnos sobre muchos productos que van saliendo continuamente, pero con criterio farmacéutico, no solo comercial, como nos acostumbran a informar habitualmente las casas comerciales. Por ejemplo, los farmacéuticos saben perfectamente si un componente más en una determinada crema mejora realmente la acción que se está pretendiendo alcanzar. Ya que, aunque nos faciliten bibliografía, se requiere mucho tiempo para valorar la idoneidad de tal o cual remedio y, muchas veces, los pediatras tampoco disponemos de los conocimientos farmacológicos precisos para ello.

Las vacunas y antibióticos han ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas.

años ejerciendo con un volumen considerable de consultas, el motivo principal de consulta es el estreñimiento en los lactantes, seguido de la fiebre y la información sobre las vacunas.

me el riesgo, y lo financia por adelantado antes de tener resultados, bienvenida sea. En resumen, puedo entender que una familia no comprenda esto, e intentaré una y mil veces explicarle los El tema de la vacunación está en beneficios de las vacunas. Pero que boca de profesionales y familias. haya profesionales sanitarios que las ¿Qué opina? desaconsejen me parece algo sorEs una pena y una vergüenza que a prendente: si alegan argumentos naestas alturas se muera un niño no va- turistas, no hay nada más natural que cunado a causa del tétanos, como ha morirse, pero precisamente el trabapasado recientemente en Italia, o de jo de los profesionales sanitarios es difteria, como pasó el año pasado en posponer el momento y dar calidad Cataluña, o que el sarampión, de- a la vida. Tanto las vacunas como los saparecido durante más de 20 años, antibióticos nos han ayudado mucho vuelva a verse de nuevo. a conseguirlo. No reconocer el avance que han representado las vacunas en nuestra so- a propósito de antibióticos. Hay ciedad es negar la evidencia, si el “mo- un debate abierto sobre las retivo para no vacunar” es que es un sistencias y el uso de estos fárengaño de los laboratorios “que solo macos, ¿cuál es su opinión? quieren lucrarse”, pues que se lucren, Que los antibióticos son fantásticos, “no reconocer el avance que mientras así se consiga erradicar toda pero que tienen sus indicaciones, y han representado las vacunas una serie de enfermedades que eran que solo hay que utilizarlos cuando la causa de una mortalidad y morbili- toca, y eso es “casi nunca” en pediaes negar la evidencia” dad infantil tan alta en épocas pasadas tría de asistencia primaria. La mayocuando no existían las vacunas. ría de los procesos son víricos y dar La investigación requiere de buenos cobertura con antibióticos es inne¿cuáles son las consultas más profesionales, los mejores, que de- cesario y peligroso, tal y como se frecuentes en pediatría? ben ser adecuadamente financiados, está viendo con el tema de las resisEn pediatría presencial los problemas a pesar de que no siempre consigan tencias. Por otro lado, la población respiratorios, gastrointestinales y la fie- grandes logros. Todo esto tiene un no es consciente, y muchas veces los bre. Pero tengo que decir que a nivel coste que hemos de financiar entre pide en la consulta, cuesta que salgan de telemedicina, que ya llevamos tres todos, y si hay una empresa que asu- sin receta. Tienen que tener mucha 110 pediátrico

- Tripa FV 130.indb 110

25/07/17 13:59


entrevista

por un lado damos información ¿Qué servicios ofrecen al profesanitaria escribiendo posts sobre sional farmacéutico? temas de salud infantil que nos Al farmacéutico le ofrecemos la encontramos en las consultas ha- posibilidad de par ticipar en este bituales y que difundimos a través fenómeno que está para quedarse de las redes sociales. Por otro lado, que es internet y en nuestro ofiestamos organizados como un cen- cio, la telemedicina. Como punto tro médico en la nube y dispone- de salud impor tante que son, su mos siempre de algún pediatra par ticipación en la implementación que, de forma fácil y rápida, puede de la telemedicina creo que puede ¿Qué problemas relacionados resolver cualquier duda o intran- beneficiar a todos: a los pediatras, con la administración de fárma- quilidad que tengan los padres so- que podemos acceder a más famicos encontramos en pediatría? bre el cuidado y la salud de sus hi- lias, a las familias que asumiendo el Yo creo que pocos, los que tienen jos, todos los días del año. cuidado de sus hijos pueden asesoproblemas con los sabores de los rarse más fácilmente en sus dudas medicamentos también suelen tede salud y crianza y, por último, a nerlos con los sabores en la intro- “los padres de ahora las farmacias, que pueden ofrecer ducción de los alimentos. más servicios a la comunidad. son los primeros nativos Los problemas de dosificación han ido digitales e internet forma mejorando, pues se dispone de medi¿Quiere añadir algo más? camentos de liberación prolongada y parte de su vida” Dar las gracias por darme la opores más fácil seguir correctamente las tunidad de explicarme en Pediátrico pautas y completar los tratamientos. y añadir que hemos de dar a nuesLos niños que no completan los trata- ¿cómo puede ayudar esta web a tros jóvenes herramientas que evimientos es más por un problema de las familias con niños pequeños? ten desplazamientos innecesarios, a la época que vivimos (aquí y ahora) Creemos que podemos ayudar dan- la vez que información y servicios de y cuando ya mejoran, dejan el trata- do información fiable sobre los cui- calidad para favorecer la compatibilimiento (se cree que están curados) y dados y necesidades de los niños, dad entre vida laboral y familiar. muchas veces no es así, y recaen. somos una web sanitaria acreditada Y recordar que los padres de ahora Los niños que necesitan tratamientos por el Colegio de Médicos de Barce- son los primeros nativos digitales e cada 4-6 horas no deberían acudir al lona, pues “Dr. Google” a veces pue- internet forma parte de su vida de colegio. Ya sé que la sociedad no ayu- de resultar un poco confuso. manera natural. da, pero los niños no tendrían que ser Y también podemos las víctimas. Los colegios no quieren ayudar facilitando el acdar medicaciones y hasta cierto pun- ceso a pediatras curtito lo puedo entender. Quizá tendrían dos, que conocen bien que disponer de un servicio de en- su trabajo y los apuros fermería con soporte pediátrico onli- que pasan los padres ne y podrían facilitar un poco la vida a (sobre todo los primelas familias cuando el niño ya está en rizos). Además, confecfase de recuperarse. Ayudarían a que cionamos una historia se completaran los tratamientos, tam- clínica que se guarda bién ayudarían en las fases iniciales de en la nube, a la que los procesos: no hace falta movilizar a se le pueden adjuntar la familia por una fiebre de dos horas documentos y que se de evolución, ni que ésta acuda a un puede consultar desservicio de urgencias tras el aviso. de cualquier parte, de vacaciones o incluso usted forma parte del equipo de sin salir de casa, con lo TuPediatraonline, ¿qué pode- que ello representa en mos encontrar en esta web? cuanto a comodidad Los pediatras de TuPediatraOnline y ahorro de tiempo http://www.tupediatraonline.com ofrecemos dos tipos de servicios: en desplazamientos. confianza con el pediatra y, esto, con tantas interinidades y rotación de médicos por distintas plazas es difícil de conseguir. Pero realmente el problema es grave: se descubren o inventan pocos antibióticos nuevos y las bacterias han aprendido a defenderse de ellos, se requiere más educación sanitaria.

pediátrico 111

- Tripa FV 130.indb 111

25/07/17 13:59


-A- IDERMOSKIN VERD OK_Maquetaciรณn 2 25/07/17 14:01 Pรกgina 1

EL FUTURO

EN LA FARMACIA

www.idermoskin.com

Haz crecer tus ventas en Dermofarmacia El primer analizador de piel compacto con plataforma online para ENCONTRAR el producto IDEAL para cada TIPO DE PIEL. Totalmente personalizable con los productos, precios y ofertas de tu farmacia.


saLud

saLud

la actividad física del niño, esencial en la prevención del sobrepeso y la obesidad Los niños y niñas con sobrepeso y obesidad sufren con mayor frecuencia trastornos psicológicos como depresión y ansiedad, así como problemas de conducta y relación con sus compañeros. En muchos casos, son sometidos a burlas, excluidos del grupo y pueden llegar a sufrir incluso acoso escolar.

Mar Gimeno Farmacéutica autora del libro ‘niños obesos. Prevención precoz del sobrepeso’

Pedro Frontera Pediatra autor del libro ‘niños obesos. Prevención precoz del sobrepeso’

Los beneficios de la actividad física para la salud, a todas las edades, han sido expuestos recientemente en una extensa publicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (PLENUFAR 6, por los autores Sergio Calonge Pascual, David Cañada López y Marcela González-Gross, 2016). En este recomendable trabajo se resalta que la inactividad física continuada, el sedentarismo, es un importante factor de riesgo para numerosas enfermedades y disminuye notablemente la expectativa de vida. Al contrario, una vida activa, no sedentaria, con ejercicio físico moderado diario, tiene efectos positivos sobre la composición corporal, aumentando la masa magra por un incremento de la masa muscular y reduciendo el porcentaje de tejido graso. Si este estilo de vida activa se comienza durante la infancia y la adolescencia, la edad del crecimiento y el modelado corporal, y además se prolonga durante la vida adulta tiene un enorme efecto beneficioso global sobre la salud de la persona. Pero este ideal está lejos de la realidad en la mayoría de países desarrollados. El reciente estudio ANIBES indica que el 55% de los niños y adolescentes españoles de entre nueve y 17 años no cumple las recomendaciones internacionales de actividad

física: más de 420 minutos a la semana, más de una hora diaria, de actividad física de intensidad moderadavigorosa (Mielgo y cols., 2016). En este artículo nos centraremos en la importancia de la actividad física para la prevención en el niño y en el adolescente de lo que la OMS ha denominado “la epidemia del siglo XX”: el sobrepeso y la obesidad. Nos basaremos sobre todo en los datos de un reciente libro publicado por los autores Mar Gimeno y Pedro Frontera Niños obesos. Prevención precoz del sobrepeso. Editorial Síntesis, Madrid, 2016.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se caracterizan por un aumento excesivo del tejido graso corporal, que se acumula en todas las partes del cuerpo, visibles e invisibles, pero sobre todo debajo de la piel, en el llamado tejido graso subcutáneo. La grasa acumulada es más aparente a nivel abdominal, en la cintura, con un aumento del volumen de toda la parte media del cuerpo, que se expresa bien con un incremento de la circunferencia a nivel del ombligo, del cinturón. La circunferencia abdominal a nivel del cinturón es uno de los métodos que pueden usarse para evaluar el sobrepeso y la obesidad en el adulto, pero es más inexacto en niños y adolescentes. pediátrico 113

- Tripa FV 130.indb 113

25/07/17 13:59


saLud

El sobrepeso en la niñez es un tema de salud cada vez más preocupante.

El sobrepeso y la obesidad se manifiestan de dos maneras muy aparentes, imposibles de ocultar. Por un lado con un incremento en el peso corporal debido a la acumulación del tejido graso, fácil de comprobar con una simple balanza, y por otro lado con cambios en el volumen del cuerpo, en la silueta corporal, que deja de ser armónica y equilibrada. La incidencia y la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a todas las edades en los países desarrollados, entre ellos España, se ha incrementado notablemente en las últimas décadas. Es un hecho muy preocupante, sobre todo por su negativa repercusión en la salud. El estudio EnKid, del año 2000, mostró que un 24% de la población infantil española tenían obesidad o sobrepeso. Pocos años más tarde, en el año 2009, el programa PERSEO mostró que el 17% de los niños y adolescentes españoles eran obesos. De una manera resumida se podría decir que actualmente en España el sobrepeso y la obesidad afectan a casi la mitad de las personas adultas y a casi una tercera parte de niños y adolescentes, convirtiéndose en el problema de salud pública más importante en este momen-

como hipercolesterolemia, diabetes mellitus e incluso hiperuricemia. • Consecuencias respiratorias: ¿Por qué son perjudiciales el Los obesos pueden tener fatiga y sobrepeso y la obesidad? ahogo al esfuerzo, lo que se denomina disnea, al efectuar cualPerjudican la salud porque van asociados a una serie de trastornos y quier ejercicio físico, e incluso en las actividades habituales. Como enfermedades, tanto a corto como a largo plazo, como las siguientes: consecuencia les dificulta el llevar una vida normal, similar a la • Consecuencias cardiovasculares: son las más importantes, de sus compañeros. También tienen una mayor frecuencia de lo ya que pueden acortar mucho la que se denomina apnea nocturvida. Hay una mayor frecuencia na, que consiste en pausas o pede aparición de hipertensión arriodos durante el sueño en que se terial e incluso de agrandamiento deja de respirar. Es un trastorno cardíaco. Al tener más volumen importante y que además puede corporal, el corazón del obeso pasar desapercibido. tiene que trabajar más para enviar la sangre a todo el cuerpo. • Consecuencias osteoarticulares: el peso elevado provoca Alrededor del 60% de los niños una sobrecarga de todas las artihipertensos son obesos. También culaciones, sobre todo rodillas, case produce un comienzo precoz deras y columna vertebral. Ocade la ateroesclerosis vascular, una siona un desgaste precoz de los obstrucción progresiva de la luz cartílagos que la forman y aparide las arterias que puede acabar ción de degeneración con dolores provocando un déficit del riego articulares, la artrosis. sanguíneo bien al corazón, con la aparición de infarto de miocar- • Consecuencias psicológicas y de integración social: en los nidio, o al cerebro, lo que se denoños con sobrepeso y obesidad hay mina ictus. una mayor frecuencia de trastor• Consecuencias metabólicas: nos psicológicos como depresión en los obesos hay una mayor inciy ansiedad, así como problemas dencia de trastornos metabólicos

to en la mayoría de países desarrollados.

Los niños con sobrepeso sufren con frecuencia acoso escolar.

114 pediátrico

- Tripa FV 130.indb 114

25/07/17 13:59


saLud

de conducta y relación con sus compañeros. En muchos casos estos niños son sometidos a burlas, excluidos del grupo y hasta sufren acoso escolar.

Peso excesivo

Peso muy elevado

Edad en años

Peso normal

3

de 13 a 16

de 16 a 17

más de 17

4

de 15 a 19

de 19 a 20

más de 20

5

de 16 a 21

de 21 a 23

más de 23

6

de 18 a 24

de 24 a 26

más de 26

¿cómo se miden el sobrepeso y la obesidad? Una primera aproximación para valorar si un peso es normal o anormal, muy sencilla pero poco exacta, sería la que solo tiene en cuenta la edad del niño, independientemente de su talla. Sin embargo, ya nos permite sospechar si existe un peso normal o bien elevado. La expresa la Tabla 1. Pero esta tabla, solo aproximada, no tiene en cuenta ni la talla ni el sexo del niño. A la misma edad, un niño que sea más alto que otro debería tener un peso mayor. Para valorar el volumen corporal es más exacto usar un parámetro que relacione el peso no con la edad sino con la talla. El más sencillo, y usado universalmente, es el llamado Índice de Masa Corporal, en sus siglas IMC, y también BMI en sus siglas inglesas (Body Mass Index). Se calcula dividiendo el peso de la persona, en kilogramos, por el cuadrado de su talla, en metros. En el adulto se considera un IMC normal o ideal el comprendido entre 18.5 y 25, como expresa la Tabla 2. Cuando el IMC es mayor de 30, que ya indica obesidad, también pueden establecerse grados, según suba la cifra, hasta llegar a la llamada “obesidad mórbida o extrema”, las personas con un IMC mayor de 40. Sin embargo, en el niño y en el adolescente esta clasificación es diferente, un poco más complicada, ya que por definición los niños están en un periodo de continuo crecimiento y su IMC normal o ideal va variando con la edad, la talla e incluso con el sexo durante la adolescencia, ya que las chicas la inician antes que los chicos, con los consecuentes cambios corporales. Los IMC de niños y adolescentes se expresan en las Tablas 3 y 4.

Peso normal, peso excesivo y peso muy elevado según la edad (aproximado)

Tabla 1

7

de 19 a 27

de 27 a 29

más de 27

8

de 21 a 30

de 30 a 33

más de 33 más de 36

9

de 23 a 34

de 34 a 36

10

de 25 a 38

de 38 a 41

más de 41

11

de 28 a 42

de 42 a 44

más de 44

12

de 32 a 47

de 47 a 50

más de 50

13

de 37 a 53

de 53 a 56

más de 56

14

de 41 a 59

de 59 a 63

más de 63

15

de 46 a 64

de 64 a 68

más de 68

Tabla 2

clasifi cación del peso del adulto según su iMc

iMc

denominación

Menor de 18.5 De 18.5 a 25 De 25 a 27 De 27 a 30 Más de 30

Peso bajo Peso normal o ideal Sobrepeso grado 1 Sobrepeso grado 2 Obesidad

Tabla 3

iMc aproximado de niños y adolescentes españoles

Edad en años

normal

sobrepeso

obesidad

De 2 a 4

14-18

19

Mayor de 19

De 5 a 7

13-19

20

Mayor de 20

De 8 a 9

13-20

21-22

Mayor de 22

De 10 a 11

14-21

22-24

Mayor de 24

De 12 a 13

15-22

23-25

Mayor de 25

De 14 a 15

16-23

24-26

Mayor de 26

De 16 a 17

17-24

25-27

Mayor de 27

De 18 a 19

18-25

26-29

Mayor de 29

pediátrico 115

- Tripa FV 130.indb 115

25/07/17 13:59


saLud

Tabla 4

iMc aproximado de niñas y adolescentes españoles

Edad en años

normal

sobrepeso

obesidad

De 2 a 4

14-18

19

Mayor de 19

De 5 a 7

13-18

19-20

Mayor de 20

De 8 a 9

13-20

21-22

Mayor de 22

De 10 a 11

14-21

22-24

Mayor de 24

De 12 a 13

15-24

25-26

Mayor de 26

De 14 a 15

16-24

25-27

Mayor de 27

De 16 a 17

17-25

26-28

Mayor de 28

De 18 a 19

18-25

26-29

Mayor de 29

¿cuáles son las causas del se gasta, se almacena en forma de tejido graso. Es un problema de basobrepeso y la obesidad? En el sobrepeso y la obesidad pueden influir factores genéticos y familiares predisponentes, que sí existen, aunque solo son importantes en un porcentaje pequeño de casos. No obstante, la causa principal del sobrepeso y la obesidad es siempre lo que se denomina un “disbalance energético”: el ingreso en el cuerpo con la alimentación, y de manera continuada, de más energía, expresada en kilocalorías, de las que se gastan con la actividad diaria. El cuerpo humano no malgasta nada de lo que ingiere con la alimentación. La energía sobrante que contienen los alimentos ingeridos e incorporados al organismo, la que no

lance energético, de kilocalorías ingeridas y consumidas, de manera similar a la cuenta corriente de un banco que muestra un balance de euros ingresados y gastados. La cuenta engordará si se ingresa más que se gasta. Así: • Ingesta calórica continuada igual al gasto continuado: el resultado es una nutrición normal y un peso normal. • Ingesta calórica continuada menor que el gasto continuado: el resultado es una desnutrición y un peso bajo. • Ingesta calórica continuada menor que el gasto continuado:

La causa principal del sobrepeso y la obesidad es ingresar más energía de la que se gasta.

el resultado es una desnutrición y un peso bajo. • Ingesta calórica continuada mayor que el gasto continuado: el resultado es una sobrenutrición y un sobrepeso. La energía ingerida con la alimentación por el niño y el adolescente sirve para gastarla en cuatro grupos de funciones corporales: • El gasto energético basal También llamado “gasto energético en reposo” o “metabolismo basal” es cuantitativamente la porción más elevada del gasto total, alrededor del 60%. Es el gasto necesario para mantener todas las funciones corporales básicas. • Termogénesis Es la energía que se requiere para mantener constante la temperatura corporal. Constituye solo entre el 10 y el 15 % del total gastado. • Crecimiento Es un gasto que no tiene el adulto, que por definición no crece. Es variable según la edad del niño, mayor en los periodos de crecimiento rápido, como en los dos primeros años de vida y en la adolescencia, y menor en los periodos de crecimiento lento como la edad escolar. • Actividad física Es la parte más variable del gasto energético total de una persona, ya que depende de su tipo de vida, más activa o más sedentaria. El gasto medio de energía para cada tipo de actividad se muestra en la Tabla 5 (página siguiente). Así pues, un niño que pese 30 kilos gastará 246 kilocalorías si juega una hora al fútbol o al baloncesto, mientras que si realiza una actividad sedentaria como estudiar o ver la televisión solo gastará 42 en esa hora. Por lo tanto, las necesidades de ingesta de energía de este niño van a depender de su estilo de vida.

116 pediátrico

- Tripa FV 130.indb 116

25/07/17 13:59


saLud

las necesidades de ingesta de energía

Se expresan de manera aproximada en la Tabla 6, según la edad y la actividad física habitual del niño. Se ha calculado que para almacenar en el cuerpo un kilo de tejido graso se necesita un balance positivo de alrededor de 7.000 kilocalorías. Eso significa que si un niño o un adulto tiene un balance energético diario positivo continuado de 200 kilocalorías, en solo 35 días habrá almacenado un kilogramo de tejido graso. En la prevención del sobrepeso el objetivo es que el balance final de energía no sea positivo, y por lo tanto no exista energía sobrante que pueda acumularse en forma de grasa. En otras palabras, además de un incremento del gasto en la actividad física diaria se debe producir una normalización de la ingesta de energía con la alimentación para que no sea elevada. Para que el ingreso calórico no sea excesivo, la alimentación debe ser variada, rica en productos naturales y sobre todo rica en vegetales: frutas, verduras, hortalizas, cereales y legumbres. Las carnes deben ser preferentemente magras. Deben evitarse los alimentos más calóricos y más ricos en grasas saturadas o en azúcares simples, como beicon, patés, embutidos, nata y mantequilla, así como toda la bollería industrial, los pasteles, las gominolas y las bebidas azucaradas. Para entender bien el balance calórico es necesario conocer que las frutas y las verduras son hipocalóricas. Tienen solo entre las 18 kilocalorías por cada 100 gramos que tiene el tomate, las 40 kilocalorías por cada 100 gramos que tiene la manzana y las 70-80 kilocalorías que tiene el plátano o las patatas cocidas (no fritas). Frente a ello, 100 gramos de mortadela, chorizo o salchichas tienen alrededor de 300 kilocalorías. En otras palabras, se ingieren las mismas calorías tomando solo 100 gramos de mortadela que tomando tres cuartos de kilo de manzanas o casi dos kilos de tomates.

Tabla 5

gasto medio de energía para cada tipo de actividad, expresado en kilocalorías por kg. de peso y por hora de actividad

actividad

gasto en Kcal./kg. de peso/hora de actividad

Sedentaria Estudio, ordenador, TV, manualidades

1.4

ligera Pasear, caminar lento

2.7

moderada Bicicleta suave, natación, senderismo

4.2

intensa Baloncesto, fútbol, natación fuerte

8.2

Tabla 6

necesidades diarias en Kcal. según la edad y estilo de vida

Edad en años

actividad física

Kcal/día

De 2 a 3

sedentario

1100

De 4 a 8

De 9 a 13

De 14 a 18

moderad. activo

1300

muy activo

1400

sedentario

1400

moderad. activo

1600

muy activo

1900

sedentario

1800

moderad. activo

2100

muy activo

2500

sedentario

2200

moderad. activo

2700

muy activo

3100

Un alimento básico para los niños y adolescentes como la leche de vaca entera tiene solo 63 kilocalorías por cada 100 mililitros, por lo que se ingieren las mismas kilocalorías tomando 100 gramos de salchicha que tomando casi medio litro de leche.

El estímulo a la actividad física Ha sido ampliamente demostrado en múltiples estudios que la vida se-

dentaria, con escasa actividad física, se asocia con un aumento del riesgo, tanto de sobrepeso y obesidad, como de numerosas enfermedades crónicas y de mortalidad. En el reciente, pero ya clásico, estudio de Fletche del año 2015, los comportamientos sedentarios se asociaban con un exceso de tejido adiposo, independientemente de la ingesta calórica, mostrando la interrelación de los dos parámetros. pediátrico 117

- Tripa FV 130.indb 117

25/07/17 13:59


saLud

Tabla 7

recomendaciones sobre actividad física de niños y adolescentes del Ministerio de sanidad

Edad

actividad física

reducción del sedentarismo

Tiempo de pantalla

Menos de 5 años

Al menos 2 horas al día

Evitar estar sentado de manera prolongada

Menos de 1 hora al día en total

De 5 a 17 años

Al menos 1 hora al día de ejercicio moderado

Fomentar el transporte activo

Máximo de 2 horas al día

Aunque no está bien determinado cual es el nivel de actividad física más beneficioso, se puede decir que el mejor efecto se produce cuando el ejercicio es constante, diario y no esporádico, es de intensidad moderada, nunca intensa o estresante, y se efectúa durante un periodo de tiempo prolongado, al menos una hora diaria. Al contrario debe disminuirse el llamado “tiempo de pantalla”, la actividad sedentaria de ver la pantalla de televisión o estar ante la tableta o el ordenador. Las recomendaciones actuales del Ministerio de Sanidad sobre la actividad física saludable para niños y adolescentes las muestra la Tabla 7. Tabla 8

Sin embargo, las facilidades para el sedentarismo y los obstáculos que se oponen a una vida activa en una sociedad desarrollada, competitiva y urbana como la nuestra son tan grandes que el profesor Xavier Formiguera las ha descrito como “ambiente o entorno obesogénico o de lucha contras las circunstancias desfavorables y también nadar a contracorriente”. (Formiguera, 2014). Se resumen en la Tabla 8. Además del sedentarismo, el otro factor que contribuye al sobrepeso, la alimentación hipercalórica, está favorecida por la enorme propaganda en los medios y las grandes facilidades para consumir alimentos preparados in-

Facilidades para el sedentarismo en las sociedades desarrolladas

circunstancia

Transporte

Facilidad

Fácil uso de vehículos a motor Fácil uso de ascensores y escaleras mecánicas Obstáculos y riesgos para peatones Dificultad para circular en bicicleta

Casa

Uso de ascensores Mecanización de las tareas del hogar TV, tabletas, ordenadores, videojuegos

Escuela

Exceso de materias lectivas y de estudio Poco tiempo dedicado a juegos y deportes Poca importancia curricular de la educación física

Ciudad

Escasez de parques e instalaciones deportivas

Trabajo

Mecanización, robótica, competitividad

dustriales muy calóricos, ricos en azúcares simples y en grasas, sobre todo saturadas. Todo ello ha contribuido al abandono de la saludable “dieta mediterránea”, que se basa en el consumo de productos naturales como frutas, verduras y cereales. Se han puesto en marcha, tanto por parte de los gobiernos como de las sociedades científicas, numerosas iniciativas de “educación para la salud”. Todas se fundamentan en dos aspectos fundamentales: una alimentación variada, saludable, suficiente pero no excesiva y un estímulo de las actividades físicas que incluya a toda la familia para que el niño viva esta cultura desde sus primeros años de vida. Los hábitos, las conductas habituales, se adquieren desde los primeros años de la vida por repetición y acostumbramiento. Así debe ser, tanto para una alimentación saludable como para el hábito de un estilo de vida activo desde la infancia. Un programa norteamericano que ha mostrado bien su eficacia es el WIC (Women, Infants and Children) porque también implica a maestros y educadores además de la familia del niño. Tiene seis mensajes muy sencillos, fáciles de entender por todos: 1. Aumento de la actividad física habitual y diaria como los desplazamientos. 2. Control de las comidas, en cantidad y composición, evitando alimentos muy calóricos. 3. Consumir al menos cinco raciones diarias entre frutas y verduras. 4. Beber solo agua y nunca bebidas refrescantes azucaradas, muy calóricas.

118 PEdiáTrico

- Tripa FV 130.indb 118

25/07/17 13:59


saLud

5. Control o incluso supresión de la televisión, dejando solo el ordenador por necesidades de estudio. 6. Estimular y facilitar la práctica habitual del deporte favorito del niño y las actividades familiares al aire libre.

Es muy importante que los padres estimulen el deporte favorito del niño.

¿cómo estimular la actividad física en el niño sedentario? La familia, y también el colegio, son esenciales para estimular la actividad física de los niños, pero siempre de una manera lenta, progresiva y constante, y además de acuerdo con las características personales propias de cada niño y de sus preferencias. El niño debe disfrutar del ejercicio físico, debe serle atractivo y hay que seguir sus inclinaciones en el tipo de juego, cuando es pequeño, y en el tipo de deporte que prefiere cuando es mayor. En ocasiones depende de las facilidades para practicar un tipo u otro, los compañe-

“ El ejercicio debe ser diario, nunca esporádico, aumentando cada día unos pocos minutos” ros con los que se asocia o sus propias características personales. Si es muy alto para su edad puede disfrutar más del baloncesto, si tiene una piscina cubierta al lado de su casa es más fácil entrar en un club de natación. Los niños que son sedentarios e incluso tienen ya sobrepeso, además del exceso de grasa corporal, han sufrido una relativa atrofia muscular. La masa muscular atrofiada tarda meses en recuperarse, por lo que no pueden ponerse de repente a hacer ejercicios físicos intensos o prolongados, por el riesgo de lesiones. El ejercicio físico debe ser lenta y progresivamente creciente, sin prisas pero con constancia. Debe haber individualización, progresión y además el apoyo de la familia y de los docentes que deben implicarse animándole en el esfuerzo y valorando sus progresos.

El ejercicio físico debe necesariamente cansar, hacer sudar, pero siempre sin agotar, que además de ser perjudicial desmotiva la repetición. El ejercicio debe ser diario, nunca esporádico, aumentando cada día unos pocos minutos el tiempo dedicado pero siendo constantes. La variación en el deporte también puede ser un estímulo, alternando cada día uno diferente. La participación de otro miembro de la familia en el propio deporte, sobre todo alguno de los padres, es un apoyo enorme para el niño.

El estudio anibes

Patrocinado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el estudio ANIBES (Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España) se desarrolló como trabajo de campo a finales de 2013 en una amplia población española y se publicó en 2016 (PérezRodrigo, C. y cols. “Patrones de hábitos alimentarios, estilos de vida y sobrepeso en niños y adolescentes españoles”. Nutrients, 2016, 8: 1-17). El estudio destaca la alimentación incorrecta de la mayoría de niños españoles, con una dieta excesiva en proteínas, un 17% de media del total de calorías diarias, frente a una recomen-

dación nutricional de solo entre el 13 y el 15%, un exceso de grasas, con una ingesta de un 38,5% del total de calorías frente a una recomendación de no superar el 30%, y un exceso de grasas saturadas con una ingesta media del 12% frente a una recomendación de no exceder el 10%. Al contrario, se encontró un bajo consumo de hidratos de carbono. Frente a una recomendación de ingesta de entre el 50 y el 55% del total de energía diaria, sobre todo en forma de azúcares complejos, el consumo real fue solo del 41% del total de energía. En cuanto a grupos de alimentos el estudio constata un déficit de ingesta de frutas, verduras y cereales, frente a un exceso de ingesta de alimentos proteicos y grasos como carnes, embutidos y productos industriales. El estudio también constató, como ya se ha indicado en el primer párrafo de este artículo, que más de la mitad de los niños y adolescentes españoles no cumplen con las recomendaciones internacionales sobre el tiempo destinado al ejercicio físico habitual (Mielgo y cols. 2016). Es necesaria una concienciación de todos, familias, docentes y sobre todo de los profesionales sanitarios para trabajar conjuntamente en la mejora de estos indicadores. pediátrico 119

- Tripa FV 130.indb 119

25/07/17 13:59


-A- NIAM.indd 1

10/02/17 13:40


entrevista

Pedro Moreno, Doctor en Psicología y especialista en Psicología Clínica

Ejerce como psicólogo clínico en el Servicio Murciano de Salud. Es autor de ‘Abrirse a la vida’, su último libro de autoayuda, y practica la meditación a diario desde 2010, convencido de que la felicidad auténtica solo es posible si conoces tu propia mente.

¿cómo infl uyen las situaciones vividas en la infancia con la manera de actuar en la edad adulta? Todos tenemos un pasado que condiciona, de algún modo, nuestra manera de actuar en el presente. Lo importante es darse cuenta de que cada uno tiene que partir de la situación en la que se encuentra y que el pasado nos condiciona a través de nuestra forma de estar con la vida en el presente. Si cambio la relación con mi mente y aprendo a ser más consciente del aquí y ahora con amabilidad hacia mi propia mente, el pasado deja de tener tanta importancia. Mi mente ya no reacciona de forma automática –y condicionada por mis traumas infantiles– y puedo responder, como adulto, de la forma en la que deseo que sea mi vida. ¿cómo se superan esos traumas infantiles? Aprendiendo a ser consciente de lo que ocurre en nuestra mente, mo-

medida. Si la situación que vivimos es agradable, siempre tenemos la tentación de hacer algo por mejorarla un poco más o el miedo a que termine demasiado pronto. Si la situación es dolorosa, parece instintivo protegerse de ese dolor yéndonos con nuestra mente a cualquier otro lugar que no sea el aquí y ahora. Sin embargo, la vida transcurre en el presente, seamos consciente de él o no. El pasado que nos resulta doloroso solo puede afectarnos, en realidad, a través de cómo “la mente es el origen tanto del sufrimiento como nos relacionamos con los recuerdos en el presente. El futuro no ha llegado, de la felicidad auténtica” pero puede ser causa de angustia si damos rienda suelta a las preocupaciones. Las preocupaciones, obviamente, Habla usted de la importancia no ocurren en el futuro, sino también del presente. ¿cómo podemos en el presente. De ahí la importancia “apagar” nuestra mente, olvi- de aprender a prestar atención al modarnos del pasado y dejar de mento presente y a cómo nos relacionamos con los contenidos de nuestra proyectarnos en el futuro? Es cierto que todos huimos del mo- mente, sean recuerdos, preocupamento presente, en mayor o menor ciones o emociones dolorosas. mento a momento, sin dejarnos arrastrar por esos recuerdos y “películas” que nos formamos con tanta facilidad. Como decía antes, si cambio la relación con mi mente en el aquí y ahora, se abre ante mí todo un mundo de posibilidades antes insospechadas. No en vano la mente es el origen tanto del sufrimiento como de la felicidad auténtica.

pediátrico 121

- Tripa FV 130.indb 121

25/07/17 13:59


entrevista

No se trata tanto de “apagar” nuestra mente, sino de cambiar la forma en la que nos relacionamos con ella. ¿Es posible recuperar el equilibrio tras una situación complicada? Es posible, si permitimos que nuestra mente haga su trabajo de sanación. Las situaciones más duras –por ejemplo, la muerte de un ser querido, un divorcio complicado, el diagnóstico de una enfermedad grave, un accidente que nos deja secuelas importantes– pueden ser el fin de nuestra vida, de nuestras ilusiones y de nuestra felicidad, o pueden ser la vía para entrar en un sentido más profundo de nuestra vida y poder caminar hacia una felicidad auténtica, tal y como describo, precisamente, en mi nuevo libro, Abrirse a la vida. Una ayuda para los momentos difíciles basada en el mindfulness y la compasión.

El pasado que nos resulta doloroso solo puede afectarnos a través de cómo nos relacionamos con los recuerdos en el presente.

tienen todo lo que necesitan para encontrarse mejor. A través de diferentes ejercicios van reconociendo que pueden aprender a situar su mente en el aquí y ahora con un toque de amabilidad. Ese cambio de perspectiva y enfoque les permite ¿Qué tipo de ejercicios recoge en llegar a un equilibrio emocional de su libro y cómo pueden servirnos una forma gradual. de ayuda? En mi libro incluyo los principales ¿cree que el estilo de vida que ejercicios que enseño en mi con- llevamos infl uye en la gestión de sulta a los pacientes que están atra- las emociones? vesando momentos difíciles en sus Completamente. Nuestra sociedad vidas. Ellos acuden por tristeza, de consumo da valor a determinaansiedad, problemas para dormir, dos logros materiales muy por enciira… y descubren que en su mente ma de otras cosas y esto, a menuLas situaciones dolorosas, como la muerte de un familiar, pueden ser la vía para encontrar el verdadero sentido de nuestra vida.

do, nos conduce a un estilo de vida estresado junto a una desconexión de las emociones y del valor informativo que tienen para nosotros. Las emociones contienen una sabiduría que desdeñamos a menudo, cuando podríamos vivir mucho más felices si aprendiéramos a reconocer sus mensajes, como desarrollaba extensamente, para el caso de la ansiedad, en mi anterior libro, Aprender de la ansiedad.

“ no se trata tanto de apagar nuestra mente, sino de cambiar la forma en la que nos relacionamos con ella” ¿Qué opina de la medicación para tratar la ansiedad, el estrés…? Si pensamos en los fármacos como un descubrimiento de la Humanidad al servicio del alivio del sufrimiento y de la enfermedad, podemos reconocer el gran mérito que tienen tanto sus descubridores como la industria que puede hacerlos llegar a quienes los necesitan. Si pensamos en el sufrimiento que tienen quienes pasan por dificulta-

122 pediátrico

- Tripa FV 130.indb 122

25/07/17 13:59


entrevista

des en sus vidas, es necesario tener en mente que no estamos ante enfermedades mentales. Y esto es importante. Por un lado, porque la medicación puede ser de ayuda para estos pacientes. Por otro lado, porque la medicación no es más que un apoyo, cuando es necesario, pero no es la solución real. La solución a esta clase de sufrimiento que trae la vida cotidiana es aprender a reconocer dónde está nuestra mente y traerla –con amabilidad– al aquí y ahora. Solo de este modo es posible hacer los ajustes en nuestra vida para cambiar las cosas que nos hacen sufrir y que podemos cambiar, aceptando de forma radical y sin condiciones aquellas que no tienen solución, para permitir que nuestra vida siga. ¿necesitamos ser “escuchados”? La respuesta, para mí, es evidente. Necesitamos ser escuchados siempre. Pero necesitamos que nos escuchen todos aquellos a los que nos dirigimos: psicólogo, médico, farmacéutico, dependiente del supermercado, recepcionista del hotel, maestro del colegio de los niños… ¿Hay algo más frustrante que querer comunicarse y no ser escuchado? Si pasamos por un mal momento en nuestra vida y acudimos en busca de ayuda es incluso más necesario sentir que nos escuchan. Cuando nos sentimos escuchados se produce una sensación de conexión que nos alivia del sufrimiento del aislamiento, nos sentimos reconocidos, valiosos. ¿cómo puede ayudar el farmacéutico a una persona que esté pasando por una situación difícil? Una forma de ayudar a las personas que pasan por momentos difíciles es hacerles ver que no están enfermos, que sus emociones tan solo muestran que necesitan prestar atención a qué se están diciendo a sí mismos en torno a lo que

viven en sus vidas y cómo lo viven. Los fármacos serán una ayuda cuando la persona esté desbordada y no pueda hacerse cargo de su vida, pero solo son un alivio transitorio. Muchas veces veo pacientes que llevan años tomando ansiolíticos, antidepresivos y somníferos sin haber llegado a resolver los problemas de fondo que les llevaron a tomar esos fármacos. Por eso el mensaje debe ser claro: el fármaco puede ser una ayuda en momentos puntuales, pero el paciente necesita indagar en su mente y aprender a gestionar sus emociones en torno a la situación que le desborda. A veces, recomendar que busquen ayuda psicológica puede ser un buen consejo farmacéutico, si lo que nos impor ta realmente es el bienestar mental de nuestros clientes.

gligencia médica. Ahí tuve que enfrentarme yo mismo, más como paciente que como psicólogo, a mi propia tormenta emocional. Esto me ayudó a aprender mucho sobre el sufrimiento y cómo lo podemos generar nosotros mismos sin apenas darnos cuenta, a través de cómo dejamos hacer de las suyas a nuestra mente. Aquellos aprendizajes los pude llevar luego a mis pacientes y fui comprobando que eran de utilidad a muchos de ellos, con independencia de qué les había llevado a estar mal. Desde hace dos años, trabajo en mi consulta con este modelo de forma sistemática con los pacientes que se enfrentan a sus propios momentos difíciles. Y de toda esta experiencia –personal y profesional– surge el libro, con el interés sincero de que sus ideas y ejercicios puedan ayudar al lector tanto como me han sabemos que su nuevo libro es ayudado a mí mismo y a mis pabastante especial para usted, cientes. Muchas gracias. ¿quiere compartir el porqué con nuestros lectores? Comencé a trabajar en él, sin ser “cuando nos sentimos consciente, hace siete años, cuan- escuchados se produce una do muere mi madre por una ne-

sensación de conexión que nos alivia del sufrimiento ”

Portada del libro de Pedro Moreno ‘Abrirse a la Vida. Una ayuda para los momentos difíciles basada en el mindfulness y la compasión’.

su libro me recuerda un poco a la obra de Echkart Tolle ‘El poder del ahora’. ¿la conoce? No he leído a Echkart Tolle. Supongo que si encuentra paralelismos entre mi nuevo libro y la obra de ese autor debe ser porque ambos hemos acudido a fuentes cercanas. Como indico en mi libro, en los últimos años he recibido enseñanzas sobre cómo aliviar el sufrimiento a través de varios maestros del budismo tibetano. Una de las ideas principales del budismo, desde hace más de 2.500 años, es la importancia de tener nuestra mente en el aquí y ahora. Quizá esa idea haya sido también la inspiración de Tolle para escribir. pediátrico 123

- Tripa FV 130.indb 123

25/07/17 13:59


EMPrEsas

EMPrEsas

synlab comercializa en España un test genético que permite el cribado de 176 enfermedades raras Synlab, proveedor de servicios de laboratorio en Europa, ha iniciado la comercialización en España a través de sus centros de Precongen, un test genético de Cribado Ampliado de Portadores (ECS) de última generación desarrollado por Counsyl, pionero y líder en ECS en el mercado estadounidense. A partir de una muestra de saliva o sangre permite saber si los futuros padres son portadores de una enfermedad monogénica recesiva que puedan transmitir a sus hijos. Ofrece una tasa de detección superior al 99% para la mayoría de las patologías y está avalado por el mayor y más diverso estudio de ECS realizado hasta la fecha, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), donde se cuantifica el impacto clínico de ECS y se pone de manifiesto su mayor eficacia para identificar potenciales embarazos afectados por enfermedades genéticas graves.

Un test permite a los padres saber si son portadores de enfermedades.

chiesi España presenta los fi nalistas del programa neostart para mejorar la vida de niños prematuros Chiesi España, en colaboración con la compañía de innovación Induct, ha presentado los cinco proyectos finalistas de NeoStart, el programa de emprendimiento para mejorar la vida de los niños prematuros y de su entorno. Durante tres meses, profesionales sanitarios, padres y madres de niños y niñas prematuros, ingenieros biomédicos, farmacéuticos hospitalarios y empleados de Chiesi España han

Caramelos de la campaña ‘Ositos Solidarios’.

alliance Healthcare se une a Farmamundi en la campaña ‘ositos solidarios’ Alliance Healthcare se une a Farmamundi en la campaña “Ositos Solidarios”, que pretende sensibilizar sobre la desigualdad en el acceso a la salud y captar fondos para cambiar este escenario. La iniciativa consiste en la venta, a través de las farmacias, de unas bolsitas con caramelos de goma. El precio de cada bolsa es de un euro. La campaña se lanzó en abril y Alliance Healthcare se sumó a ella desde el primer momento, según explica la compañía. La iniciativa ha recibido el apoyo de caras conocidas, como las de las actrices Marta Belenguer y Marta Hazas, y el presentador Carlos Sobera.

desarrollado cinco soluciones para los problemas de los bebés prematuros y sus familiares, así como para los profesionales sanitarios que los atienden. Los cinco proyectos resultantes han sido neostart sweetdreams, que propone la creación de una incubadora que limita los efectos dañinos de la luz y el ruido en los bebés, aumentando también la interacción del niño con el personal sanitario y su familia. Fue seleccionado como el proyecto con más impacto; neostart littlecare, que reinventa el pañal para que requiera de una menor manipulación y para que el cambio sea menos agresivo para el bebé. Ganó en la categoría de proyecto más original;

neostart Babylink, una aplicación que permite a los padres estar constantemente informados de la evolución de su pequeño. El jurado consideró que su presentación oral fue la mejor; neostart Yuba, que consiste en un sistema de contención que permite al prematuro mantener una postura correcta que favorezca su maduración cerebral. Fue distinguido por considerarse el proyecto más viable; y neostart Fixit-neo, un sistema que mejora la sujeción de las sondas de alimentación e incorpora una alarma que avisa si la sonda se está moviendo para la detección precoz de su salida. El equipo que lo diseñó es el mejor cohesionado, en opinión del jurado.

124 pediátrico

- Tripa FV 130.indb 124

25/07/17 13:59


novedades

novedades

donnaplus Matermil

donnaplus (laboratorios ordesa)

Blemil plus 1 forte y Blemil plus 2 forte

Definición: Complemento alimenticio para favorecer la lactancia. Beneficios: Elaborado 100% con ingredientes naturales como la cebada, que estimula y favorece el incremento de prolactina y a través de la misma, de la leche materna. La melisa ayuda a mejorar la calidad del sueño de la madre y alivia el estrés. El orégano aporta su efecto carminativo, que mejora el proceso digestivo y favorece la salud de la mama. Gama: 12 sobres.

Definición: Leches infantiles con una composición más cercana a la leche materna. Beneficios: La nueva fórmula Nutriexpert de Blemil favorece un óptimo crecimiento, el desarrollo cognitivo y visual, y la maduración de los sistemas inmunitario y digestivo. Gama: Blemil plus 1 forte está pensada para los primeros meses de vida y Blemil plus 2 forte para bebés a partir de seis meses.

Blemil (laboratorios ordesa)

repelente infantil

oTc antimosquitos

Definición: Pulseras aromáticas con olor a citronela para evitar las picaduras de mosquito. Pensadas para los más pequeños de la casa. Beneficios: Desprenden un olor suave a citronela, son resistentes al agua y proporcionan una protección de un mes. Además, las pulseras cuenta con un medidor de rayos UV, que sirven para indicar el nivel de radiación al que están expuestos los niños. Gama: CitroBand Isdin Edición Especial Marvel y CitroBand Isdin Edición Especial Disney Princess.

Definición: Gama para combatir los insectos. Beneficios: Eficacia frente a un amplio espectro de insectos, desde el mosquito tigre y el posible vector Aedes aegypti, transmisor del Zika, hasta garrapatas, chinches, pulgas o moscas. Protección entre cuatro y ocho horas. Para todo tipo de pieles. Embarazadas. Gama: OTC Forte (aerosol 100 ml.) / OTC Familiar (spray 100 ml.) / OTC Niños (loción 100 ml.) / Herbal Spray 100 ml. / Herbal Barra 50 ml. / Herbal Pulsera autoenrollable / neoPIc (4 gr.).

citroBand isdin Kids (isdin)

oTc antimosquitos (Ferrer)

pediátrico 125

- Tripa FV 130.indb 125

25/07/17 14:00


novedades

gel Exfoliante suavidad

agua Termal

Definición: Exfoliante para pieles sensibles. Beneficios: Elimina las células muertas gracias a su doble acción peeling, mecánica y química, asociada a las propiedades calmantes y desensibilizantes del Agua termal de Avène. Su fórmula afina la textura de la piel, dejándola luminosa, nítida y suave, lista para recibir sus cuidados diarios. Nueva fórmula biodegradable sin esferas de polietileno, para respetar las pieles sensibles y el medio ambiente. Gama: Envase de 75 ml.

Definición: Cuidado diario de las pieles sensibles. Beneficios: El agua termal de Be+ nace del manantial Grande Fontaine, con propiedades terapéuticas, situada en la zona prepirenaica francesa, y se acondiciona en esta terma, para favorecer su pureza. Tiene múltiples aplicaciones: tras un viaje, afeitado, práctica deportiva o ciertos actos cosméticos superficiales; para el cuidado del bebé o piel atópica, dermatitis, acné, eritema solar o rojeces; y fijar el maquillaje. Gama: 300 ml.

1er agua Termal de uriage uriage

agua Micelar dermolimpiadora

Definición: Agua isotónica para los más pequeños. Beneficios: Nace en el macizo de Belldonne, en los Alpes franceses, cerca de Grenoble. Cuidado hipoalergénico apto para todo tipo de pieles. Las sales de calcio y magnesio calman las pieles sensibles, aportando confort y respetando el equilibrio cutáneo. Oligoelementos como el silicio refuerzan la película hidrolipídica. Repara la piel dañada y deshidratada por las irritaciones diarias, el sol o las picaduras de insecto. Gama: 150 ml.

Definición: Agua micelar dermolimpiadora para la limpieza del rostro y el cuerpo de bebés y niños. Beneficios: Limpia suavemente. Hidrata y calma en un solo gesto y sin aclarado. Perfecta para los primeros baños del bebé, como sustituto del baño diario, para el aseo personal de las pieles frágiles, para la higiene de la zona íntima tras el cambio de pañal y para limpiar y refrescar la piel. Gama: 500 ml.

Eau Thermale avène (Pierre Fabre)

Be+ (cinfa)

Babé

126 pediátrico

- Tripa FV 130.indb 126

25/07/17 14:00


compromiso de calidad


novedades

gafas

room Fragance

Definición: Imagen renovada de las gafas Ki ET LA. Beneficios: Su nuevo estuche-presentación para las gafas de sol infantiles muestra el color de la gafa en su tapón, juntamente con la edad y la forma del modelo, para una rápida identificación del mismo. Creado con materiales reciclados. Reutilizable, ligero y fácil de llevar a cualquier lugar. Gama: Cuatro modelos disponibles en 12 colores cada uno: Modelo Diabola 0-18 meses; Jokaki (12-30 meses); Jokala (2-4años); y Jokakids (4-6 años).

Definición: La versión de la Eau de Cologne Petis para ambientar cualquier habitación, especialmente infantiles. Beneficios: Delicado aroma floral y fresco de azahar, jazmín, muguet y nerolí que se despliega en un olor suave y encantador. Una manera única de perfumar con amor cada estancia del hogar. Fragancia sin alérgenos. Base de alcohol 100% natural derivado de la caña de azúcar. Gama: 300 ml.

Protextrem sun Pediatric

Protextrem Bronze dry oil

Definición: Fotoprotector en loción para niños. Beneficios: Ideal para la piel infantil. Ofrece una protección muy alta de amplio espectro y gracias al Multi Cell antiox [complex] activa los sistemas de defensa y reparación celular para evitar lesiones a corto y largo plazo. Textura de alta extensibilidad para facilitar la aplicación. Protege de los rayos UVB, UVA e infrarrojos, así como de los radicales libres que atacan las células de la piel y aceleran el envejecimiento. Gama: 200 ml.

Definición: Fotoprotector único activador del bronceado. Para mujer. Beneficios: Promueve un bronceado más intenso, gracias a su ingrediente Bronze T10 [complex] que estimula la propia producción de melanina un 43% más. Al mismo tiempo ofrece una protección segura y de amplio espectro para evitar daños en la piel, con una agradable textura en aceite seco, que hidrata sin dejar sensación grasa. Gama: 200 ml.

Ki ET la

Protextrem (Ferrer)

carelia Petits natural care

Protextrem (Ferrer)

128 PEdiáTrico

- Tripa FV 130.indb 128

25/07/17 14:00


CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO PARA

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

calidad de compromiso Manipulación especializada en el sector de la Perfumería Acondicionado, Ensamblaje y Montaje de cofres y estuches Envasado y Acondicionado de muestras y miniaturas Celofanado de estuches y cofres Retractilado del producto Control de calidad del producto y revisiones unitarias

ya están comprometidos: GRUPO ANTONO PUIG L’OREAL TOUS CARTIER GAP JESÚS DEL POZO IDESA GAL ROBERTO VERINO MYRURGIA A DE AROMA FUNDACIÓN ARCOIRIS | www.fundacionarcoiris.com Polígono Industrial La Garza. Naves 11 a 13 Carretera M-106, de N-1 a Algete km 2. 28110 Algete. Madrid Tlfno.: 91 628 40 90 | Fax: 91 628 40 91 | E-mail: fai@fundacionarcoiris.com


@farmaventas

s a l u d TAMBIÉN EN

www.facebook.com/farmaventas

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

directOra Emilia Dios - edios@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 24 cOOrdinadOra Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 03 reSpOnSable de redacción Laura Clavijo - lclavijo@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52 cOlabOradOreS Mayte Martínez, Laura Arranz, Meritxell Martí, Gema Prudencio, Pilar Barral, Alejandro Gómez Alonso, Mar Gimeno y Pedro Frontera

Síganos en Facebook

cOnSejera de redacción Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28 directOra arte Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51

LEA LA REVISTA EN SU MÓVIL O TABLET

directOr técnicO de edición Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com diSeÑO y maQuetación Òscar Julián - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com prOducción Maite Medà - mmeda@podiumgm.com publicidad David Peñas - davidp@podiumgm.com • Tel.: 625 114 736 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 509 985

Síganos en la web

enVÍOS y SuScripciOneS Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24 impreSión Gráficas Gómez Boj encuadernación Europrinter3000, S.L.

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN. REVISTA CONTROLADA POR

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Redacción Digital: Laura Clavijo - lclavijo@podiumgm.com Irene Castillo - icastillo@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com

podium global media, S.l. Rambla de Catalunya, 5 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 · Fax 93 418 90 41 08007 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

editOr-directOr Antonio Bergillos - abergillos@podiumgm.com directOra ejecutiVa Emilia Dios - edios@podiumgm.com cOOrdinadOra editOrial Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com adminiStración Esther Páez - epaez@podiumgm.com SOpOrte legal i S S n 1699- 616x de p . leg .: b -1 9 4 6 7 -0 5 i S S n di gi tal 2 0 1 4 -3 9 4 x

- Tripa FV 130.indb 130

enVÍOS Iván Martínez - imartinez@podiumgm.com

25/07/17 14:01


-A- TANITA.indd 1

23/03/17 12:27


La Belleza al natural ‘Creé Caudalie porque creo en la belleza a la vez eficaz, natural y refinada.’

La historia de Caudalie empieza en Burdeos, durante la vendimia de 1993 en el corazón de los viñedos del Château Smith Haut Lafitte. Mathilde y Bertrand Thomas conocen ahí al Profesor Vercauteren, especialista mundial de los Polifenoles, quien les revela entonces la increíble capacidad antioxidante de los polifenoles de vid y de uva sobre la piel. En ese momento había nacido Caudalie. Hoy, Caudalie es una marca con más de 20 años, familiar, humana, independiente, una joya de la cosmética made in France.

Cultivemos la belleza Eficacia

Glamour

Caudalie es una marca única con una eficacia probada gracias a sus moléculas patentadas, excepcionales para la piel. En 2015, la Investigación Caudalie escribe una nueva página de su historia registrando una patente con la prestigiosa Harvard University.

A la escucha de mujeres de todo el mundo, Mathilde Thomas concibe cada textura para adaptarse mejor a sus deseos. Este saber-hacer único ha permitido la creación de una serie de productos emblemáticos. Cuidar de su belleza a diario se convierte en un auténtico ritual de placer.

Natural

Compromiso

El modelo de ciencia natural de Caudalie se rige por una carta muy estricta a la que Mathilde Thomas ha llamado "Cosm-ética" Ningún producto Caudalie contiene: parabenos, fenoxietanol, aceites minerales, lauril sulfato de sodio o ingredientes de origen animal.

Desde 2012, Caudalie es miembro de la asociación "1% for the Planet" y dona el 1% de su volumen de facturación mundial a asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente y de la ecología. Cada mujer que compra un producto Caudalie participa así naturalmente en nuestro compromiso.

www.caudalie.com

Farmaventas nº130  

Ejemplar nº130 de la revista Farmaventas Salud y consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...