Page 1

PEDIÁTRICO LA SALUD DESDE EL RECIÉN NACIDO HASTA EL ADOLESCENTE Nº24-2017

INFANTIL

NIÑOS Y MASCOTAS

BEBÉS

PREMATURIDAD Y SUPERVIVENCIA

SALUD

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA

- Tripa FV 135.indb 61

14/12/17 16:32


-A- IDERMOSKIN VERD OK_Maquetaciรณn 2 14/12/17 14:02 Pรกgina 1

HAZ CRECER TUS VENTAS EN DERMOCOSMร‰TICA www.idermoskin.com

El primer analizador de piel compacto con plataforma online para ENCONTRAR el producto IDEAL para cada TIPO DE PIEL. Totalmente personalizable con los productos, precios y ofertas de tu farmacia.


EDITORIAL

Seres vivos El Congreso aprobó el 12 de diciembre, por unanimidad, que los animales dejen de ser considerados “cosas” y sean reconocidos jurídicamente como “seres vivos”. Todos los grupos parlamentarios han apoyado las modificaciones. Hasta ahora, los animales eran meras cosas, un “bien mueble” más que puede ser embargado o incluido en una herencia por su valor monetario. Las leyes tampoco contemplan qué hacer con la mascota en caso de ruptura familiar. Y es que los animales son seres vivos, forman parte de la familia y la convivencia con ellos, tanto si somos niños como adultos, proporciona múltiples beneficios para la salud. Los niños que se crían con animales tienen un sistema inmunológico más fuerte, siendo más sociables, responsables y empáticos. Una mascota es fuente de estímulos y, en casos de niños con determinados problemas de conducta, se ha demostrado que reducen en estrés y la ansiedad y se emplean en terapias. Los animales son seres vivos tan fascinantes que, en esta edición de Pediátrico, hemos incluido un artículo de la pediatra Eugenia Fernández-Goula, en el que da algunos consejos para elegir la mascota ideal para la familia. Además de la convivencia con animales, la reconexión de los niños con la naturaleza es imprescindible para ahorrar problemas de salud en los próximos años. En este número incluimos un artículo sobre la urgencia de la especie de recuperar el contacto con la naturaleza y la contaminación atmosférica, tan relacionada con el cambio climático, cuya lucha podría ser la mayor oportunidad de nuestro siglo en materia de salud a nivel mundial.

SUMARIO

66. NOTICIAS 71. BEBÉS Hay más bebés prematuros pero la supervivencia es mayor 73. INFANTIL Bebés, niños y mascotas: beneficios de su convivencia 77. SALUD Recuperar el contacto con la naturaleza, la herramienta terapéutica del siglo XXI 79. EMPRESAS 80. NOVEDADES

73

INFANTIL

NIÑOS Y MASCOTAS

77

SALUD

EL CONTACTO CON LA NATURALEZA PEDIÁTRICO 63

63 - PED-editorial.indd 63

18/12/17 10:16


publirreportaje

phergal laboratorios presenta e’lifexir® baby care junto a trnd españa e’lifexir® BABY CARE nace debido a la necesidad de las mamás de encontrar una gama de productos con ingredientes naturales que cuide la piel sensible y/o con tendencia atópica de sus bebés. e’lifexir® baby care es la primera gama natural de e´lifexir para pieles sensibles y con tendencia atópica certificada ecocert® que ayuda a reducir los picores y rojeces reparando y calmando la barrera de la piel. Una gama de productos formulados a base de extractos vegetales y principios activos con un mínimo de 99% ingredientes naturales. Este innovador lanzamiento ha sido acompañado de una importantísima acción de marketing colaborativo durante los últimos dos meses gracias al trabajo conjunto con trnd España, comunidad de marketing colaborativo española. Tras un exhaustivo proceso de selección, fueron 800 familias con hijos de hasta 12 años con piel sensible y/o con tendencia atópica las seleccionadas para participar. Estas familias recibieron un pack con los productos con el que pudieron vivir la experiencia e’lifexir® baby care, probaron los productos en casa a diario durante tres semanas y comprobaron sus excelentes resultados inmediatos. También pudieron compartirlo con otras familias a través de sus redes sociales con el hashtag #elpoderdelasmamaselifexir, recomendando y enseñando los resultados obtenidos, así como compar-

- Tripa FV 135.indb 64

tiendo muestras de la gama con sus familiares y amigos con niños. En total unas 5.000 familias llegaron a probar la gama. Los resultados de esta gran acción han sido inmejorables, un 99% recomendaría e’lifexir® baby care, puntuando la gama con un 9,6 sobre 10, lo que se traduce en que el 96% de los participantes seguirá comprando el producto. Finalmente, los beneficios más destacados por los usuarios de e’lifexir® baby care han sido el aroma, la calidad de los productos y, por supuesto, su efectividad en la piel más sensible y/o con tendencia atópica de los pequeños. phergal laboratorios vuelve a ser pionero con esta innovadora acción acercando al consumidor una nueva generación de tratamientos para el bebé de cosmética natural certificada por ecocert®. “baby care e’lifexir cuida y protege la piel delicada del bebé con ingredientes de origen natural”

Si tienes alguna duda, consulta o quieres que alguno de nuestros expertos te asesore, contacta con nosotros en www.phergal.com o bien a través de nuestras redes sociales @elifexir.

14/12/17 16:32


-A- PHERGAL.indd 1

05/12/17 09:59


NOTICIAS

NOTICIAS

El humo del tabaco agrava el asma en niños

Jose Luis y su hijo Pablo.

Jose Luis López finaliza con éxito ‘El reto de Pablo’, un proyecto para luchar contra el cáncer Jose Luis López es padre de Pablo López, un niño diagnosticado de neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil con un índice de supervivencia de un 30%. Solía salir en bicicleta de montaña y participar en carreras los fines de semana, en las que le acompañaban y animaban su mujer y sus hijos. Al iniciar el tratamiento de Pablo dejó de hacerlo. Pero un día Pablo le pregunto el porqué y, en ese momento, Jose Luis se planteó un reto, “El reto de Pablo”. La iniciativa ha consistido en recorrer el trayecto entre las ciudades de Barcelona y Albacete en bicicleta, en la modalidad Non Stop Solo. El 5 de octubre partió del Hospital Sant Joan de Déu, donde su hijo ha estado recibiendo el tratamiento, y finalizó en Albacete el sábado 7 de octubre, tras 51horas y 654 kilómetros. “El reto de Pablo” ha sido uno de los proyectos ganadores de la V edición de las Becas Persigue tus Sueños, un programa de GAES que ayuda a deportistas amateurs a recaudar fondos para iniciativas solidarias. Jose Luis ha conseguido 31.806 euros, que se destinarán a la Asociación Nen, dedicada a la financiación de proyectos de investigación y estudios sobre este tipo del neuroblastoma. Actualmente la recuperación de Pablo está siendo favorable y continúa luchando por recuperarse completamente.

Exponer a los niños asmáticos de un modo pasivo al humo del tabaco acentúa los síntomas y problemas respiratorios, pues los hace más frecuentes, duraderos e intensos. Así lo advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que participó el 20 de octubre en el I Curso Nacional de Tabaquismo en Pediatría, organizado por el Hospital General Universitario de Alicante. Los hijos de padres fumadores tienen mayor predisposición, por tanto, a tener enfermedades respiratorias, como la rinitis y la sinusitis y, en caso de ser asmáticos, tienen más posibilidades de presentar crisis. La SEICAP recuerda que la exposición al tabaco es el factor evitable más importante que interviene en el desarrollo y mantenimiento del asma infantil, que afecta a uno de cada diez menores españoles. Por ello, advierte de la importancia de favorecer medidas que contribuyan al abandono del tabaco y a la prevención del tabaquismo en adolescentes.

el Kitchen Club de Madrid con la bloguera Isabel Llano, Isasaweis, y la doctora Maria Izquierdo, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y miembro del comité científico del Observatorio del Cacao. Incorporar cacao natural y otros superalimentos –como la avena, el aguacate, el aceite de oliva o los arándanos– en el desayuno, es más que recomendable para conseguir que la comida más importante del día sea lo más saludable y completa posible, según la doctora. Además de sus importantes propiedades antioxidantes, el cacao natural aporta otros nutrientes beneficiosos: contiene un 35% de fibra que facilita el tránsito intestinal y aporta vitaminas del grupo B y minerales como el cobre, el manganeso y el magnesio. La avena también tiene excelentes propiedades nutritivas; es rica en vitaminas del tipo B y E, en minerales como sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio, cobre, zinc, hierro y azufre, aporta carbohidratos complejos o de absorción lenta y contiene ácidos grasos omega 3 y linoleico que también ayudan a aumentar el colesterol saludable.

Los expertos recomiendan el cacao natural para un desayuno completo Los superalimentos, como el cacao natural, se caracterizan por ser muy ricos en ciertos nutrientes bioactivos que ejercen efectos beneficiosos sobre la salud. Y no suelen formar parte de nuestra dieta habitual. Los expertos recomiendan incluirlos en la comida principal del día, el desayuno, para garantizar un aporte adecuado de energía, fibra, vitaminas y minerales. En noviembre, el Observatorio del Cacao organizó un encuentro en

El cacao es fuente de nutrientes.

66 PEDIÁTRICO

- Tripa FV 135.indb 66

14/12/17 16:32


V Foro de la Industria FarmacÈ utica, BiofarmacÈ utica y TecnologÌ a de Laboratorio

V EDICI” N

con las · reas especiales de

7Y

%i nfo @ far ma for um .es

672 05 06 25

91 63 08 59 1|

8D EM AR ZO

20 18 -

Pa be llÛ n1 4.1 IFE MA ≠ M AD RID

ww w.f arm afo rum .es

Feria de Materiales, InstrumentaciÛ n, Equipos y MÈ todos para el An· lisis y DiagnÛ stico en el Laboratorio

FARMAFORUM se celebra conjuntamente con LABFORUM REVISTAS OFICIALES


NOTICIAS

1 de cada siete bebés se ve afectado por la diabetes gestacional, según la SEEN.

Las mujeres con diabetes gestacional tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 tras el embarazo Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) advierten que la diabetes gestacional (DG) se inicia o se diagnostica por primera vez en el embarazo, aunque no significa que vaya a seguir estando presente después de la gestación. La doctora Alejandra Durán, del área de Diabetes de la SEEN, señala que aunque el porcentaje varía según los criterios diagnósticos utilizados, aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la enfermedad: “Una amenaza grave e ignorada para la salud materna e infantil”, apunta. De hecho, las mujeres que han desarrollado DG tienen una probabilidad siete veces más alta de tener diabetes tipo 2 en el futuro que las mujeres con glucosa normal durante el embarazo. Según los profesionales, su prevalencia se ha visto aumentada de manera notable debido, entre otras cuestiones, al aumento de la obesidad y la mayor edad de las mujeres en los embarazos, “convirtiéndose en un problema de Salud Pública de primera índole debido a sus consecuencias para la madre y el feto durante la gestación y el parto”, resalta la doctora, quien añade que si se sufre diabetes gestacional en un primer embarazo, la probabilidad

de que reaparezca en las siguientes gestaciones es mucho mayor. Por todo esto, la SEEN advierte que los factores de riesgo más importantes son el sobrepeso y, sobre todo, la obesidad antes del embarazo; registrar unos niveles de glucosa alta previos al embarazo; padecer tensión arterial alta (HTA) y ser fumadora; llevar una alimentación poco saludable y/o poca actividad física; y contar con una historia familiar o personal de algún tipo de diabetes y/o síndrome metabólico.

Un 10% de las mujeres experimenta el síndrome premenstrual de forma severa.

Un 80% de las mujeres padece algún síntoma del síndrome premenstrual Cada mes un gran número de mujeres sufren diferentes molestias físicas y emocionales durante los días previos a la menstruación. Pueden sentir dolor de cabeza, sensibilidad o dolor en las mamas, irritabilidad, hinchazón, o también síntomas psicológicos como falta de energía, desanimo, baja autoestima o ansiedad. El síndrome premenstrual (SPM) es un trastorno muy frecuente. Se calcula que un 80% de las mujeres en edad reproductiva puede padecer alguno de sus síntomas y que hasta un 10% lo experimenta en su forma más severa. No existe una definición concreta para este trastorno pero los estudios existentes lo asocian a más de 150 síntomas que pueden

experimentar las mujeres entre la ovulación y el inicio del periodo, según el Documento de Consenso Síndrome Premenstrual de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Suele aparecer entre siete y 10 días antes de la menstruación y desaparecer uno o dos días después de comenzar el ciclo. Normalmente afecta más a mujeres entre 20 y 40 años, y puede incrementarse a partir de los 35 años y a medida que se acerca la menopausia. Para prevenirlo, además de adoptar un estilo de vida saludable en cuanto a alimentación, descanso, ejercicio físico, etc. desde la farmacia se puede aconsejar algún remedio natural como las tisanas o la fitoterapia para mejorar alguno de los síntomas. Algunos compuestos de origen natural como por ejemplo el aceite de onagra se consideran de utilidad para aliviar los síntomas.

Fernando García-Sala Viguer, nuevo presidente de SEPEAP Fernando García-Sala Viguer ha sustituido al doctor Venancio Martínez Suárez tras la última asamblea de socios de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP). Venancio Martínez anunció recientemente su intención de no continuar al frente de la SEPEAP después de este periodo de cuatro años. La candidatura de Fernando García-Sala ha sido la elegida para sustituir en la junta directiva al pediatra asturiano tras recibir el respaldo del 90,9% de los socios que han participado. García-Sala llega a la directiva acompañado de un nuevo tesorero debido a la renuncia del pediatra gallego Luis Sánchez Santos. El pediatra canario Anselmo Hernández,

68 PEDIÁTRICO

- Tripa FV 135.indb 68

14/12/17 16:32


NOTICIAS

que deja su cargo como vocal, asumirá la tesorería y será sustituido como vocal por la doctora Belén Aguirrezabalaga, de Asturias, y por la pediatra cántabra Reyes Mazas, que entra en la junta en el lugar de Jesús García Pérez.

La vacuna conjugada frente al meningococo, Menveo, podrá dispensarse con receta en la farmacia Menveo, vacuna conjugada tetravalente frente al meningococo de los serogrupos A, C, W135 e Y tetravalente, está indicada para la inmunización activa de niños, a partir de los dos años, adolescentes y adultos con riesgo de exposición a Neisseria meningitidis de los serogrupos A, C, W135 e Y, con el fin de prevenir la infección por enfermedades invasivas. La AEMPS ha autorizado el cambio en la dispensación de la vacuna, por lo que Menveo podrá dispensarse con receta ordinaria en oficinas de farmacia y deja de tener la condición de uso hospitalario. La enfermedad meningocócica invasiva está considerada como una enfermedad grave y de evolución rápida, y frecuentemente de diagnóstico complejo, ya que a menudo

Los pediatras se muestran preocupados por el uso de antibióticos en niños.

los primeros signos y síntomas se asemejan a los de la gripe u otras enfermedades víricas comunes. Menveo está aprobada en más de 60 países y se han distribuido más de 25 millones de dosis en todo el mundo.

El uso prudente de antibióticos debe ser un objetivo prioritario para los pediatras Los antibióticos han demostrado ser un arma terapéutica para el tratamiento de las infecciones bacterianas. Sin antibióticos eficaces no se podrían afrontar procedimientos médicos y quirúrgicos complejos cuya evolución favorable se puede ver comprometida por el desarrollo de infecciones. Por eso, el aumento de las resistencias a bacterias relacionadas con un mal uso de los antibióticos preocupa a los especialistas, como recuerdan desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Sin contar con antibióticos eficaces no sería posible, por ejemplo, el tratamiento de tumores o la realización de trasplantes, además de que enfermedades actualmente tratables en sociedades con acceso a antibióticos, como la neumonía, continuarían produciendo altas cifras de mortalidad, según la Rosa Albañil, coordinadora del Grupo de trabajo de Patología Infecciosa de la AEPap. Uno de los efectos adversos que pueden producir los antibióticos es favorecer y acelerar la aparición de resistencias bacterianas, que son mecanismos desarrollados por bacterias inicialmente sensibles a la acción de un antibiótico y que provocan que estos fármacos dejen de ser efectivos contra ellas. “La existencia de bacterias resistentes es responsable de 25.000 muertes al año en

Europa según datos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y alrededor de 2.800 personas en España. Además, supone un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros en la Unión Europea. Se trata pues de un problema de salud pública”, resalta la doctora Albañil.

Uno de cada 1.000 niños podría sufrir una enfermedad reumatológica Las patologías reumatológicas rápidamente se relacionan con enfermedades que afectan a personas adultas y, mayoritariamente, de la tercera edad. Pero lo cierto es que este tipo de patologías también pueden afectar a los niños y acompañarles a lo largo de toda su vida. De hecho, 1 de cada 1.000 niños podría sufrir una enfermedad reumatológica. La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), La Lliga Reumatològica Catalana y Laboratorios Gebro Pharma se unieron en octubre, mes de las enfermedades reumatológicas, para dar mayor visibilidad a estas patologías. Una de las áreas de especialización de Laboratorios Gebro Pharma es la reumatología, con una cartera de productos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes y controlan los síntomas de la enfermedad. Gebro Pharma dispone actualmente de un referente terapéutico en el tratamiento de las artritis de origen autoinmune que se administra a unos 34.000 pacientes en España, adultos y pediátricos. Todavía hoy se desconocen las causas que provocan la mayoría de las formas de artritis juvenil. Lo que sí se sabe es que se trata de un trastorno autoinmune, y que en su ori-

PEDIÁTRICO 69

- Tripa FV 135.indb 69

14/12/17 16:33


NOTICIAS

gen intervienen causas o factores genéticos y no genéticos. Aún así, existen tratamientos efectivos que, aunque no pueden curar la enfermedad, ayudan con grandes resultados a controlarla. Como en cualquier enfermedad, la obtención de un diagnóstico acotado es el primer paso hacia la elaboración de un plan de tratamiento que resulte efectivo y adecuado para cada paciente. El tipo de tratamiento que recibe un paciente depende siempre del tipo de artritis diagnosticada y los síntomas que presenta, pero a grandes rasgos, todos los programas de tratamiento de la artritis juvenil tienen como objetivo controlar la inflamación, aliviar el dolor, prevenir daños en las articulaciones y optimizar la habilidad de realizar las actividades cotidianas.

Ashemadrid publica ‘Hemofilia: conceptos básicos’ La Asociación de Hemofilia de Madrid (Ashemadrid) acaba de publicar Hemofilia: conceptos básicos con la colaboración del doctor Víctor Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología, y la doctora Mª Teresa Álvarez Román, jefe de sección de Hemostasia, ambos del Hospital Universitario La Paz. “Es un cuadernillo didáctico que ayudará a los padres a explicar la enfermedad a sus hijos y que, gracias a las ilustraciones, los pequeños comprenderán fácilmente”, ha manifestado Fernando Poderoso, presidente de la Asociación. Este nuevo material, complementa a la Guía de Autotratamiento en hemofilia, recientemente publicada por Ashemadrid. Ambos documentos pueden descargarse en la web de la asociación: ashemadrid.org/documentos

Las nueces son buenas para el cerebro.

Una investigación española estudia el efecto de la dieta en el desarrollo del cerebro Los médicos de atención primaria han sido los primeros en conocer el proyecto Smart Snack, una investigación española que actualmente estudia el efecto de la dieta en la maduración del cerebro y en el desarrollo mental de los adolescentes. En el marco de la 39ª edición del Congreso Semergen, el investigador principal del estudio, Jordi Julvez, ha explicado su proyecto en dos sesiones sobre “Los alimentos y el desarrollo cognitivo”, que también incluyeron una revisión de la evidencia científica para identificar patrones de dieta y alimentos, como las nueces, involucrados en la salud cognitiva. El Smart Snack, que actualmente está en proceso de recogida y análisis de datos, procura descubrir qué alimentos podrían ser beneficiosos para la función cognitiva, centrándose en las nueces como uno de los alimentos a evaluar. Este conocimiento sería clave para los médicos de atención primaria, quienes también son prescriptores relevantes de una alimentación saludable. En la investigación del ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona) han participado 700 adolescentes divididos en dos grupos para asignarles dos tipos de intervención de dieta, uno suplementado con frutas

de temporada, y otro con frutas de temporada y 30 gramos de nueces diarios durante un periodo de seis meses. A partir de esta muestra se pretende evaluar el efecto de estas dos intervenciones en del desarrollo mental, evaluar las capacidades mentales antes y después de la intervención dietética, y determinar si hay cambios bioquímicos en la salud asociados a la dieta. Aunque falta conocer los resultados del Smart Snack, ya existe evidencia científica que demuestra los beneficios que las nueces podrían tener para la función cognitiva. Un subestudio del Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) reveló que los alimentos de la dieta Mediterránea ricos en polifenoles, como las nueces, podrían contrarrestar y atrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad. También, una investigación publicada en el Journal of Nutrition, Health and Aging, demuestra que comer nueces mejoraría el rendimiento en pruebas relacionadas con la memoria, la concentración y la velocidad de procesamiento de la información en adultos. Una reciente investigación española, el estudio Walnuts and Healthy Aging, analizó las bondades de este fruto seco para el envejecimiento saludable y sus efectos contra el deterior cognitivo; el Smart Snack, en cambio, aportará resultados sobre la población adolescente y los posibles efectos de las nueces en el desarrollo cognitivo. Las nueces son un superalimento con bioactivos que contribuyen a proporcionar estos beneficios para la salud. Las nueces son el único fruto seco compuesto principalmente de grasa poliinsaturada (13 gramos por 30 gramos), que incluye el ácido alfalinolénico (AAL), el ácido graso de origen vegetal omega 3. Además, son el único fruto seco que contiene una cantidad significativa de AAL, con 2,5 gramos por una porción de 30 gramos.

70 PEDIÁTRICO

- Tripa FV 135.indb 70

14/12/17 16:33


BEBÉS

BEBÉS

Hay más bebés prematuros, pero la supervivencia es mayor El tabaco tiene numerosos efectos negativos en el desarrollo del feto y en su nacimiento antes de tiempo. Las tasas de prematuridad pueden reducirse ampliando las medidas de control del tabaquismo, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Cuando un parto se produce antes de las 37 semanas de gestación completas se considera que es prematuro. En general, ocurre en uno de cada 10 nacimientos, sin embargo, en España el porcentaje es inferior al 8%, un dato que nos sitúa por debajo de la media. A pesar de ello, en los últimos años la tasa de prematuridad ha aumentado. A la vez que la tasa de prematuridad sigue creciendo, la supervivencia mejora gracias a los avances médicos.

Factores que incrementan el riesgo de parto prematuro

Son muchos los factores que pueden incrementar el riesgo de un parto prematuro: “Algunos de ellos están relacionados con alteraciones anatómicas y trastornos durante la gestación, sin embargo, cada vez vemos

más los que tienen que ver con el aumento de la edad de las madres, las técnicas de reproducción asistida y la gemelaridad. De hecho, en muchas ocasiones coinciden estos tres factores”, explica el doctor Manuel Sánchez Luna, director de la Unidad de Pediatría Integral de Vithas Internacional. Como apunta el especialista, lo importante es que muchos factores de riesgo pueden corregirse, por ello incide en la importancia de establecer “políticas de concienciación social para amortiguar el incremento progresivo de la prematuridad”.

Consecuencias para el bebé

Un nacimiento antes de tiempo implica que no se haya alcanzado un grado de madurez suficiente en muchos órganos y sistemas. Esta inmadurez se relaciona con el momen-

to en que ocurre el nacimiento. Así, aquellos prematuros que nacen antes de cumplir las 25 semanas de gestación tienen un riesgo elevado de no sobrevivir o hacerlo con secuelas, principalmente las relacionadas con alteraciones en el desarrollo cerebral, cognitivo y motor, además de insuficiencia respiratoria crónica en mayor o menor medida y mayor riesgo de contraer infecciones. Estos problemas son menos frecuentes si el nacimiento prematuro no ocurre tan temprano. Así, es poco frecuente encontrar secuelas graves en los bebés nacidos después de las 32 semanas de gestación, aunque todos los prematuros tienen más riesgos.

Control médico para los niños prematuros

Como afirma el especialista, los niños que nacen muy temprano en la gestación necesitarán cuidados muy especiales en centros capacitados para esta atención. “En su seguimiento precisan, no solo de un diagnóstico precoz de la presencia de secuelas, sino también de su tratamiento ya desde los primeros momentos, explica el doctor. En muchos casos el control médico específico ha de prolongarse durante toda la infancia, incluyendo asistencia especializada, prevención de infecciones respiratorias, especialmente durante el primer año de edad, cuidados específicos de estimulación precoz y adaptación del aprendizaje a sus necesidades. PEDIÁTRICO 71

- Tripa FV 135.indb 71

14/12/17 16:33


BEBÉS

Superviviencia de los recién nacidos prematuros

“Los avances médicos han permitido, entre otras cosas, mejorar la supervivencia de los recién nacidos prematuros más inmaduros, por lo que actualmente una de nuestras principales áreas de mejora es no solo mejorar la supervivencia, sino que además mejoremos su pronóstico, fundamentalmente en términos de neurodesarrollo”, explica Segundo Rite García, jefe de sección de Neonatología y Medicina Perinatal en el Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Miguel Servet (Aragón). Este especialista es presidente del Comité Organizador del Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal (SENeo), que este año ha celebrado su XXVI edición en Zaragoza. El doctor Segundo Rite destaca la participación en el Congreso de las enfermedades neonatales, quienes asumen un papel clave en la mejora del pronóstico de los pacientes en las diferentes complicaciones. Dentro de estas complicaciones predomina la bronquiolitis por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que sigue siendo una de las causas fundamentales de hospitalización en niños de menores de un año en nuestro país. Concretamente, de los 270.000 casos anuales, 100.000 corresponden a bebés o menores de 24 meses La mayoría de estos ingresos suelen darse en los meses de diciembre y enero, época en la que se produce más del 60% de los ingresos totales del año.

Menos bebés prematuros en países con medidas para el control del tabaquismo

La Universitat Internacional de Cataluña (UIC Barcelona) ha presentado las principales conclusiones obtenidas en un estudio liderado por investigadores de UIC Barcelona junto con investigadores del Institut Català d’Oncologia (ICO) y el Institu-

El tabaco tiene numerosos efectos negativos en el desarrollo del feto y en su nacimiento antes de tiempo.

to de Salud Carlos III de Madrid. El trabajo, publicado en la revista Environmental Research, muestra una correlación inversa entre el control del tabaco y los nacimientos prematuros. Así, analizando los países europeos, se observa que cuanto mayores son las medidas de control del tabaquismo, menores son las tasas de prematuridad.

“Los nacimientos prematuros son todavía la principal causa de mortalidad infantil” Aunque a lo largo de las últimas décadas se han realizado importantes avances en este ámbito, los nacimientos prematuros –antes de las 37 semanas de gestación– son todavía la principal causa de mortalidad infantil incluso en los países más desarrollados. Asimismo, el consumo de tabaco o la exposición pasiva a este durante el embarazo tiene numerosos efectos negativos que influyen en el desarrollo del feto y en su nacimiento antes de tiempo. Partiendo de estas premisas, un equipo de investigadores liderado por profesores de UIC Barcelona ha realizado un estudio pionero en Eu-

ropa, que evalúa la correlación entre las medidas de control del tabaquismo implementadas en los diferentes países de la Unión Europa y el porcentaje de nacimientos prematuros y con bajo peso. En palabras de José M. Mar tínezSánchez, responsable del Grupo de investigación de evaluación de determinantes de salud y políticas sanitarias de UIC Barcelona, “nuestro estudio muestra que aquellos países que tienen mayor implementación de las medidas de control del tabaquismo presentan un menor porcentaje de nacimientos prematuros. En este sentido, hemos podido observar que las medidas de control del tabaquismo también han tenido un impacto en indicadores perinatales”. Los resultados del trabajo muestran el impacto positivo que tienen las políticas para regular el consumo de tabaco sobre la disminución de nacimientos prematuros y con bajo peso. Por este motivo, los autores del estudio aconsejan seguir trabajando en el control de la epidemia del tabaco reforzando la implementación de políticas de control del tabaquismo, favoreciendo así el buen desarrollo de los embarazos, mejorando la salud de las mujeres gestantes y repercutiendo positivamente en el sistema sanitario público.

72 PEDIÁTRICO

- Tripa FV 135.indb 72

14/12/17 16:33


INFANTIL

INFANTIL

Bebés, niños y mascotas: beneficios de su convivencia Las mascotas son cariñosas, divertidas y nos dan apoyo y compañía cuando más las necesitamos. Convivir con ellas puede ser muy beneficioso, tanto para niños como para adultos. Sin embargo, antes de contar con un miembro más en la familia hay que reflexionar. La decisión debe ser meditada y consensuada por toda la familia, pues cuidar de un animal conlleva una gran responsabilidad.

Eugenia Fernández-Goula Pediatra www.tupediatraonline.com

Las mascotas son seres que dependen de nosotros tanto física como emocionalmente. Necesitan nuestro afecto, nuestra atención y nuestros cuidados para estar limpias, sanas y bien alimentadas. Por tanto, aunque los beneficios de criar a nuestros niños con un animal de compañía pueden ser numerosos, hemos de saber valorar también las desventajas de tener una mascota en casa. Es muy importante elegir aquella que mejor se adapte a nuestras posibilidades y necesidades.

Cosas buenas de convivir con un animal de compañía

Entre los múltiples beneficios que proporciona la convivencia con mascotas podemos destacar que:

• Fortalece el sistema inmunológico. Muchos de los opositores a la convivencia entre niños y animales domésticos alegan que las mascotas son fuente de enfermedades e infecciones, lo que puede perjudicar la salud del niño. Sin embargo, numerosos estudios científicos concluyen que los niños que se crían junto a animales suelen tener un sistema inmunológico más fuerte y ser más resistentes a alergias y otras enfermedades.

Por lo tanto, salvo que el pequeño tenga algún problema de salud, el contacto con una mascota no tiene por qué estar desaconsejado. • Contribuye al desarrollo socioemocional de los niños. Los niños que crecen con un animal doméstico suelen ser más sociables y empáticos. El contacto con otros seres vivos les enseña a respetar a los demás, a compartir, a comprender las necesidades ajenas y a transmitir amor y cariño. PEDIÁTRICO 73

- Tripa FV 135.indb 73

14/12/17 16:33


INFANTIL

Además, las mascotas son amigos fieles en los que los niños pueden encontrar mucho apoyo y diversión. Les enseña a ser más responsables. Como bien sabemos, las mascotas tienen sus necesidades y requieren unos cuidados. Aunque esto a veces se ve como una desventaja, lo cierto es que puede tener efectos muy beneficiosos en los niños que colaboran en estas labores. Cuidar a un animal les enseña a ser más maduros y responsables, además de que compartir tareas les ayudará apreciar el trabajo en equipo. Mejora su estado físico y sicológico. Las mascotas, especialmente los perros, requieren actividad, paseos y juegos. Cubrir esas necesidades hace que tanto niños como adultos se activen y se alejen de la vida sedentaria, lo que repercute de forma muy positiva en la salud física y mental. Es una fuente de estímulos. Los niños pequeños requieren estimulación continua y los animales pueden ser una buena opción. Las mascotas siempre están a nuestro alrededor hambrientas de atención, con ganas de jugar y de que las mimen; por lo que los niños que conviven con ellas tienen constantemente algo que observar o con quien interactuar. Es terapéutico. Las mascotas pueden ser muy beneficiosas para los niños que padecen determinados trastornos de conducta, emocionales o de desarrollo. El contacto con animales les ayuda a sociabilizar, a reducir el estrés y la ansiedad, y a sentirse queridos y apoyados. Por este motivo, los animales domésticos se recomiendan como coadyuvante en muchas terapias. Les ayuda a entender las etapas de la vida. Los animales domésticos viven menos que las personas, por lo que los niños

Cuidar a un perro enseña a los niños a ser más maduros y responsables.

pueden ser testigo, a través de la vida de sus mascotas, de muchos procesos vitales. Esto les ayudará a comprender e interiorizar mejor conceptos como la reproducción, el nacimiento, la enfermedad o la muer te.

“Las mascotas siempre están a nuestro alrededor hambrientas de atención, con ganas de jugar” Principales desventajas

Pese a todos estos beneficios, lo cierto es que las mascotas requieren muchos cuidados y conllevan mucha responsabilidad. Entre las “desventajas” más comunes señalamos que: • Se requiere más limpieza. Los animales domésticos, por muy limpios que sean, van a influir en la limpieza del hogar. Cuando hay mascotas todo se ensucia un poco más. Por tanto, se requerirá más limpieza, especialmente cuando hay niños pequeños en casa. Aunque no hay que obsesionarse con desinfectar todo –los hogares antisépticos tampoco están recomendados–, debemos evitar, en la medida de lo posible que los niños entren en contacto con excrementos, pelos u otros restos.

• Pueden provocar alergias. Aunque hay estudios que defienden la idea de que los niños que se crían con mascotas tienen menos alergias, también hay casos en los que el contacto con el animal las provoca. Determinadas personas pueden desarrollar reacciones inmunológicas exageradas a algunas sustancias presentes en el pelo, las plumas o la saliva de los animales. Por eso, antes de incorporar a un animal en la familia, es recomendable comprobar que el pequeño no tenga alergia, poniéndole en contacto con la mascota de otra persona, por ejemplo. Si el animal ya está en casa cuando el niño desarrolla el trastorno, deberá consultarse con un pediatra o un alergólogo las pautas a seguir. • Pueden ser causa de accidentes. Algunas mascotas, por su carácter impulsivo, su tamaño, su exceso de energía o su efusividad, pueden llegar a hacer “daño” a los más pequeños de forma inintencionada. Por eso, aunque supone esfuerzo, paciencia y dedicación, es importante que adiestremos correctamente a nuestras mascotas si van a convivir con niños pequeños. • Requieren tiempo y dedicación. Todos los padres con niños pequeños saben que el tiempo es un bien precioso. Las tareas diarias

74 PEDIÁTRICO

- Tripa FV 135.indb 74

14/12/17 16:33


INFANTIL

se multiplican cuando tenemos hijos y muchas veces sentimos que no tenemos tiempo para nosotros mismos. Por eso, antes de traer una mascota a casa hemos de ser conscientes de que ellos también requieren tiempo y dedicación. Aunque hay animales más independientes, en general todos necesitan un mínimo de cuidados y atención, por lo que nuestras tareas domésticas van a aumentar considerablemente. Aunque para algunas familias esto no supone un problema, para otras puede ser una fuente de estrés considerable, lo que repercutirá en los más pequeños de la casa. De nada sirve regalarles una mascota para que se beneficien de todos sus aspectos positivos, si con eso nosotros vamos a estar más tensos y malhumorados, o vamos a tener menos tiempo para ellos.

Antes de ser padres ya teníamos mascota en casa

Un caso muy habitual es el de aquellas parejas que, teniendo ya un animal doméstico en casa, deciden ser padres. Es entonces cuando surgen las dudas y los conflictos, y muchos consideran que tendrán que deshacerse de su mascota para evitar riesgos. Sin embargo, salvo en casos de alergia o problemas de salud más graves, la presencia de un animal en casa no tiene por qué ser perjudicial para el bebé. Tan solo hemos de ser

Es habitual que la mascota ya formara parte de la familia antes de la llegada del bebé.

cuidadosos y fomentar el respeto mutuo y la buena convivencia. Uno de los problemas más temidos es que el animal se muestre celoso y agresivo con el recién nacido. Aunque esto no tiene por qué ocurrir, lo cierto es que las mascotas que están acostumbradas a ser el centro de atención pueden sentirse “rechazadas” y “amenazadas” cuando la situación cambia de forma repentina. Por este motivo, es recomendable que el proceso se lleve a cabo progresivamente antes de que el bebé nazca. Si, por ejemplo, el perro duerme en la habitación principal, deberíamos habituarle a hacerlo en otro lugar antes de la llegada del bebé. Tam-

Un animal bien cuidado raramente contagia enfermedades a los bebés.

bién puede ser útil traer a casa alguna prenda del recién nacido, mientras este aún está en el hospital, para que el animal se vaya familiarizando con su olor. En cuanto a las posibles enfermedades que la mascota pueda transmitir al recién nacido, lo cierto es que es muy raro que un animal bien cuidado contagie algo grave a un niño. Por un lado, el sistema inmunológico de los recién nacidos no es tan débil como se cree, ya que han recibido anticuerpos de la madre a través de la placenta y, posteriormente, de la leche materna. Por otro lado, los parásitos más comunes, como las pulgas, las garrapatas o las lombrices, son fácilmente evitables y el veterinario puede ayudarnos a mantenerlas bajo control. Es especialmente recomendable que las mascotas que conviven con niños estén vacunadas y cumplan con las revisiones veterinarias. Además, para evitar accidentes o problemas de convivencia, es necesario que los niños pequeños y las mascotas no se queden solos sin vigilancia. Es muy común que los niños que empiezan a ser más autónomos acosen o hagan daño a las PEDIÁTRICO 75

- Tripa FV 135.indb 75

14/12/17 16:33


INFANTIL

mascotas, lo que puede provocar algún que otro ataque por parte del animal. También puede ser que las mascotas hagan daño sin querer a los más pequeños, ya que están acostumbrados a jugar con nosotros y no comprenden que los niños requieren más delicadeza. Por lo tanto, lo mejor es estar con ellos cuando comienzan las relaciones y enseñar a los niños a tratar con respeto y cariño a los animales.

Elegir la mascota ideal

A la hora de decidir qué animal de compañía nos conviene más, debemos valorar tanto la edad del niño como lo que queremos transmitirle. Asimismo, es conveniente que tengamos en cuenta las necesidades particulares de cada tipo de animal y nuestra propia situación. Algunas mascotas, como los perros, requieren muchos cuidados y no todas las familias son capaces de asumir esa responsabilidad. Otras, como los pájaros o los peces, son menos exigentes, pero permiten poca interacción o juego. Lo mejor es informarse bien antes de adquirir cualquier animal y no actuar impulsivamente. A continuación exponemos los pros y los contras de las mascotas más habituales en nuestro país: • Los perros son animales muy sociables, a los que les encanta jugar y estar activos, por lo que su compañía estimula enormemente a los niños y les aleja del sedentarismo.

Sin embargo, requieren muchos cuidados y atenciones, y no suelen ser mascotas adecuadas cuando la familia no es capaz de hacerse cargo de todas estas responsabilidades. Por eso, siempre suele ser más recomendable tener este tipo de mascotas cuando los niños son más mayores, a partir de los cinco o seis años. A esta edad ya pueden comenzar a hacerse cargo de determinadas tareas, lo que no solo supone una ayuda para los padres sino que además les beneficia enormemente. En general las razas grandes son más resistentes y más recomendables para jugar con niños, siendo algunas de las más populares el Golden Retriever o labrador dorado y el bóxer.

• Los gatos son animales muy independientes, lo que puede verse como una ventaja y una desventaja. Lo bueno es que requieren menos cuidados y que no necesitan tanta atención como los perros. Lo malo es que tienen poca paciencia. Por eso, cuando los niños no saben respetar su espacio, los gatos pueden arañar o evitar el contacto. Para sacar el máximo provecho a esta mascota y evitar accidentes, es recomendable que enseñemos a los pequeños a tratarles con delicadeza y a respetar sus límites.

• Los pequeños mamíferos, como conejos, hámsters y cobayas, son animales muy recomendados para familias con poco tiempo y poco espacio. Son fáciles de cuidar y limpiar, necesitan poco espacio y no requieren atención constante. Sin embargo, son mascotas frágiles que hay que manipular con cuidado, por lo que están más recomendadas en niños mayores o especialmente tranquilos. Aunque los roedores no son tan sociables como los perros o los gatos, pueden llegar a ser muy cariñosos y a permitir cierta interacción o juego. • Otros animales, como pájaros, peces y tortugas, tienen el inconveniente de que es prácticamente imposible interactuar con ellos. Por eso, aunque son muy fáciles de mantener y cuidar, no suelen ser la opción más recomendable cuando lo que se busca es un compañero de juego. Sin embargo, pueden ser una opción muy educativa para enseñar a los niños a cuidar, observar y respetar a un animal, sin que eso suponga una carga de trabajo excesiva.

76 PEDIÁTRICO

- Tripa FV 135.indb 76

14/12/17 16:33


SALUD

SALUD

Recuperar el contacto con la naturaleza, la herramienta terapéutica del siglo XXI Los humos de los coches desprenden partículas tóxicas que se sitúan a menos de un metro de altura. Esto significa que los niños, por su estatura, se ven más afectados por estas sustancias, incluidos los bebés en sus carritos. Es importante concienciar a la población sobre el impacto de la contaminación atmosférica en nuestra salud. turaleza en todas sus formas” como una de las herramientas terapéuticas más importantes para los pediatras y profesionales de la salud en el siglo XXI. Además, el pediatra especificó que recuperar el contacto con la naturaleza “es una urgencia para nuestra especie”.

“Los niños que pasan más tiempo jugando al aire libre [...] tienen un mayor índice académico”

El déficit de contacto con la naturaleza tiene enormes repercusiones en los niños, según los expertos. Este fue uno de los temas que se trataron en el marco del 31 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (sepeap), celebrado en Santander del 19 al 21 de octubre de 2017.

Una urgencia para la especie

Las consecuencias de que los niños no pasen más horas en contacto con la naturaleza son varias pero, entre ellas, destacan trastornos de neu-

rocomportamiento, déficit de atención, hiperactividad, impulsividad, déficit de vitamina D por no tomar el sol necesario, una peor función pulmonar por no ejercitar la ventilación en un aire limpio, impronta cardiovascular y, por supuesto, un menor rendimiento escolar. Así lo explicó el médico ambiental Juan Antonio Ortega en su conferencia “Las cuatro AES: Agua, Aire, Alimentación y Amor” en el 31 Congreso Nacional de sepeap. El pediatra murciano hacía un llamamiento a la comunidad de profesionales de la salud para “recuperar el contacto con la madre na-

Los niños que pasan más tiempo jugando al aire libre, ya sea la calle o el parque, tienen un mejor índice académico. “La reconexión de la población pediátrica con una dosis extra de naturaleza es la mejor vacuna, porque ahorrará muchos daños a los niños y niñas en los siguientes años”, en palabras del médico Juan Antonio Ortega.

Impacto del medio ambiente en los niños pequeños

El impacto del medio ambiente en la población pediátrica es mucho mayor que en el caso de los adultos. Esto se debe a que los niños exploran su entorno con las manos, tocándolo todo, y llevándose continuamente los objetos a la boca. PEDIÁTRICO 77

- Tripa FV 135.indb 77

14/12/17 16:33


SALUD

que los pediatras, así como el resto de profesionales de la salud, “somos herramientas centinela de la sociedad, estamos en la primera línea de fuego y debemos expresar nuestra preocupación porque, al tiempo, se nos suele dar la razón”.

En la ciudad, los tóxicos se sitúan a menos de un metro de altura, afectando más a los niños.

Relación entre salud, enfermedades y medio ambiente

Además, el hecho de respirar más aire por kilogramo de peso que los adultos e ingerir más proporción de agua y alimentos respecto a las personas mayores, los hace más vulnerables a los tóxicos ambientales –en un periodo en el que todavía no tienen desarrollados los mecanismos para eliminar estas sustancias del organismo–.

“Vivimos en un mundo contaminado en el que nos rodean más de 120.000 sustancias químicas que, en su mayoría, son desconocidas” En las grandes ciudades, por ejemplo, las sustancias tóxicas que pesan más que el aire se sitúan a menos de un metro de altura, afectando a los niños, que son pequeños en estatura, y a los bebés, que van en sus carritos de paseo. El doctor Juan Ortega recuerda la responsabilidad de los adultos ante la toma de decisiones que afectan a la salud de los menores: “Los niños no son adultos pequeños, no votan, no deciden, y eso los hace especialmente vulnerables”.

Más de 120.000 sustancias químicas nos rodean

Con contundencia, el pediatra apunta que “legalidad” no es sinónimo de “inocuidad” y que vivimos en un mundo contaminado, en el que nos rodean más de 120.000 sustancias químicas que, en su mayoría, son desconocidas para nosotros. “Muchos pesticidas son legales pero no inocuos y, de hecho, son muy perjudiciales para la infancia”, avisa Juan Ortega. Por ello, considera

Para este pediatra la relación entre salud, enfermedad y medio ambiente es indisoluble: “Los departamentos de Salud y Medio Ambiente en la comunidades autónomas deberían estar unidos, ya que cualquier pequeño cambio en el aire que respiramos o en el agua de nuestros ríos va a afectar a nuestra salud, y recordemos que la inmensa mayoría de la de la población española respira aire contaminado en los lugares donde deberían estar más seguros que son sus barrios y hogares”. Asimismo, el pediatra recuerda que la sociedad está creciendo en conciencia social y que los profesionales de la salud deben dar respuesta a sus dudas y planteamientos sobre estas cuestiones, porque de no ser así, buscan las respuestas en lugares mucho menos fiables.

Los niños son más vulnerables que los adultos a los tóxicos ambientales.

78 PEDIÁTRICO

- Tripa FV 135.indb 78

14/12/17 16:33


EMPRESAS

EMPRESAS

La diabetes no impide ser superhéroe

Protagonistas del cortometraje ‘Cumplevidas’.

Cinfa colabora en el cortometraje ‘Cumplevidas’, protagonizado por 12 adolescentes con cáncer 12 adolescentes con cáncer pertenecientes a la Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) han participado en el cortometraje ‘Cumplevidas’, estrenado el pasado dos de octubre en los cines Capitol de Madrid. El nombre hace referencia a la celebración de cada año después de recibir un trasplante. Es fruto del proyecto “Dale al Rec” de Fundación Diversión Solidaria, con el apoyo de Cinfa. A través de esta creación los niños pretenden dar a conocer su mundo de supervivencia y superación. “No necesitamos dar pena, sino que se pongan en nuestro lugar y que se conozcan las barreras a las que nos enfrentamos cada segundo desde que nos diagnostican el cáncer”, explica Ivie, uno de los protagonistas.

Nutribén crea una cátedra en Salud y Nutrición Infantil con la Universidat Autónoma de Madrid Nutribén®, junto a la Universidad autónoma de Madrid y su Fundación, ha firmado un convenio para la creación de la Cátedra UAM- Alter “Nutrifant” con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación, la innovación y la difusión de los conocimientos en salud y nutrición infantil. En cuanto a formación, se contempla la organización de cursos sobre salud y nutrición infantil para profesionales del sector de la salud, así como la participación en actividades docentes de grado y posgrado. Además, se organizarán eventos y jornadas de difusión a grupos de interés dentro del campo y se creará una revista científica sobre salud y nutrición infantil para distribuir en farmacias y ambientes pediátricos.

Un grupo de 30 niños y adolescentes con diabetes tipo 1, convocados por la Asociación de Diabéticos de Cataluña, se convirtieron el pasado 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, en superhéroes, gracias al entrenamiento que recibieron en un taller de circo impartido por profesionales de “La central del Circ”. Los jóvenes aprendieron a “volar” en la cama elástica, realizar piruetas acrobáticas en el trapecio y dominar la técnica del equilibrio en la cuerda flotante. El ejercicio es fundamental para el control de la diabetes. Esta iniciativa forma parte del proyecto Diguan, que pretende incidir en la educación y la normalización social de la diabetes, y que está dirigido íntegramente a adolescentes con esta patología y a su entorno. Diguan está impulsado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y cuenta con la colaboración de Sanofi.

Gestagyn® de Gynea cumple 15 años en el merado español

Gestagyn®, la línea de productos de Gynea para cubrir las necesidades nutricionales de la mujer durante la preconcepción, el embarazo y la lactancia, cumple 15 años en el mercado español. Contiene DHA de microalgas (ácidos grasos omega-3), Ferginate®, un hierro microencapsulado, y vitaminas y minerales para cada una de esas etapas. El pasado mes de octubre esta línea de productos estuvo presente en el XVI Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas celebrado en Las Palmas de Gran Canaria.

Blemil y Blevit regalan más de 20.000 euros en premios Blemil y Blevit, las marcas de leche y papillas infantiles de Laboratorios Ordesa, quieren empezar el nuevo curso regalando sonrisas a las familias con la campaña “Sonrisas y Premios”, que permitirá conseguir regalos directos y entrar en el sorteo de 7.000 euros cada mes. La campaña estará disponible hasta el próximo mes de diciembre. Para participar, los padres y madres deberán buscar los códigos promocionales que aparecen en los envases de Blemil plus y Blevit plus y rellenar el formulario que encontrarán en la web www.sonrisasypremios.com. Al inscribirse podrán conseguir regalos directos y entrarán en el sorteo que cada mes se realizará de los 7.000 euros.

PEDIÁTRICO 79

- Tripa FV 135.indb 79

14/12/17 16:33


NOVEDADES

NOVEDADES

MAM Perfect + 16 meses

Letibalm Junior Lip Repair

Definición: Chupete para bebés con más de 16 meses. Beneficios: Está desarrollado para reducir el riesgo de una mala posición de los dientes. Cuello de tetina especialmente fino y blando gracias a Dento-Flex®, por lo que hay más espacio para el crecimiento de los dientes, reduciendo el riesgo de desalineación. Es ideal para la piel, gracias a sus orificios de ventilación. Se suministra con un práctico estuche de esterilización y transporte. Gama: Disponible en varios colores.

Definición: Bálsamo reparador de nariz y labios concebido específicamente para niños de 6 a 12 años. Beneficios: Fórmula elaborada con ingredientes 100% adecuados para los niños a partir de mantecas y ceras emolientes biocompatibles con los labios que calman, reparan y regeneran las áreas irritadas y agrietadas de nariz y labios. Textura fluida y práctico aplicador en tubo. Larga permanencia en los labios. Agradable sabor a fresa. Gama: 10 ml.

OmegaKids® Gummies

Lusan® Crema Cicatrizante

Definición: Gominolas masticables. Beneficios: Aportan ácidos grasos omega 3 (EPA y DHA), de origen marino, y ácidos grasos omega 6 (GLA), de origen vegetal, procedentes de fuentes lipídicas 100% de origen natural, obtenidas a partir de aceite de pescado azul altamente purificado y semillas de borraja. Presentan un agradable sabor a naranja aportado gracias al xilitol, un edulcorante no cariogénico que ayuda a prevenir la aparición de caries. Gama: 54 gominolas.

Definición: Crema cicatrizante para curar heridas. Beneficios: Reduce el riesgo de infecciones y regula la humedad de la herida para una cicatrización más efectiva y rápida. Indicado para abrasiones, cortes, rascadas, rozaduras, quemaduras, ampollas, laceraciones, picadas de insectos, heridas de acné o causadas por la depilación. Ayuda a cerrar la herida y, a su vez, tiene un efecto antimicrobiano sin ser antibiótica. Gama: 15 gramos.

MAM (MAM Baby España)

OmegaKids (Laboratorios Ordesa)

Leti (Laboratorios Leti)

Hartmann (Grupo Hartmann)

80 PEDIÁTRICO

- Tripa FV 135.indb 80

14/12/17 16:33


NOVEDADES

Estuche ‘Boca de monstruo’

Lata Vintage Nutribén

Definición: Pack infantil para niños de dos a seis años. Beneficios: Divertido estuche con boca de monstruo, acompañado de cepillos infantiles con ventosa, mango corto de silicona de fácil agarre y una pasta de dientes sabor tuti-frutti. Incluye un reloj de arena para ayudar a los niños a realizar un correcto cepillado, con la duración recomendada por los expertos. Gama: Además del pack infantil está disponible el pack junior (+7 años) y el pack para mayores de 10 años, con un diseño y colores más urbanos.

Definición: Edición limitada de su formato vintage junto a la papilla 8 cereales con un toque de miel y galletas Maria. Beneficios: La papilla Nutribén® 8 cereales (trigo, cebada, maíz, arroz, avena, centeno, mijo y sorgo) con un toque de miel y galletas Maria está enriquecida con 11 vitaminas y calcio. Elaborada sin procesos químicos para conservar el sabor. Favorece la disolución haciendo que espese antes. En plato o en biberón. Gama: Lata de 500 gramos.

Mimitos

2 en 1 Champú y Gel

Definición: Perfumes infantiles. Beneficios: Colonias de aroma fresco y suave elaboradas con esencias de flores, frutas y maderas para el público infantil. Baby Girl es floral y almizclada (con notas de salida de nerolí y limón; notas de corazón de rosa y naranja; y base de almizcle y madera de cedro). Baby Boy es cítrica amaderada (notas de salida de limón y bergamota; notas de corazón de pomelo y lavanda; y base de madera de cedro. Gama: Baby Girl y Baby Boy. Envases de 200 ml.

Definición: Champú y gel. Producto 2 en 1. Beneficios: Ingredientes 100% naturales, de los cuales el 87% son Bio. Testados dermatológicamente. Disponible en tres aromas para satisfacer a todas las pieles. La Lima Chispeante, para los más activos, refresca y aporta energía positiva; la Vainilla Dulce, para los observadores, aporta notas dulces e inspira ternura; y la Naranja Frutal, para los curiosos, inspira calidez y bienestar. Gama: Lima Chispeante, Vainilla Dulce y Naranja Frutal.

Sunstar GUM® (Sunstar Iberia)

Perseida Belleza (CL Grupo Industrial)

Nutribén (Grupo Alter)

Weleda Kids (Weleda)

PEDIÁTRICO 81

- Tripa FV 135.indb 81

14/12/17 16:33


@farmaventas

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

TAMBIÉN EN

www.facebook.com/farmaventas

directora Emilia Dios - edios@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 24 coordinadora Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 03 responsable de redacción Laura Clavijo - lclavijo@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52

Síganos en Facebook

colaboradores Mayte Martínez, Laura Arranz, Cristina Gómez Santiago, Alejandro Gómez Alonso y Eugenia Fernández-Goula. conseJera de redacción Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28 directora arte Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51

LEA LA REVISTA EN SU MÓVIL O TABLET

director técnico de edición Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com diseÑo y maQuetación Òscar Julián - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com producción Maite Medà - mmeda@podiumgm.com publicidad David Peñas - davidp@podiumgm.com • Tel.: 625 114 736 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 509 985

Síganos en la web

enVÍos y suscripciones Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24 impresión Gráficas Gómez Boj encuadernación Europrinter3000, S.L.

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Redacción Digital: Laura Clavijo - lclavijo@podiumgm.com Irene Castillo - icastillo@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com

REVISTA CONTROLADA POR

podium global media, s.l. Rambla de Catalunya, 5 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 · Fax 93 418 90 41 08007 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

editor-director Antonio Bergillos - abergillos@podiumgm.com directora eJecutiVa Emilia Dios - edios@podiumgm.com marKeting Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com administración Esther Páez - epaez@podiumgm.com soporte legal i s s n 1699- 616X de p . leg .: b -1 9 4 6 7 -0 5 i s s n di gi tal 2 0 1 4 -3 9 4 X

enVÍos Iván Martínez - imartinez@podiumgm.com

82 farmaventas

- Tripa FV 135.indb 82

14/12/17 16:33


CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO PARA

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

calidad de compromiso Manipulación especializada en el sector de la Perfumería Acondicionado, Ensamblaje y Montaje de cofres y estuches Envasado y Acondicionado de muestras y miniaturas Celofanado de estuches y cofres Retractilado del producto Control de calidad del producto y revisiones unitarias

ya están comprometidos: GRUPO ANTONO PUIG L’OREAL TOUS CARTIER GAP JESÚS DEL POZO IDESA GAL ROBERTO VERINO MYRURGIA A DE AROMA FUNDACIÓN ARCOIRIS | www.fundacionarcoiris.com Polígono Industrial La Garza. Naves 11 a 13 Carretera M-106, de N-1 a Algete km 2. 28110 Algete. Madrid Tlfno.: 91 628 40 90 | Fax: 91 628 40 91 | E-mail: fai@fundacionarcoiris.com


ÂżQuieres aumentar la rentabilidad de tu farmacia? Especialistas en transformar farmacias | info@concep.es | T. 902 565 247 | concep.es

Profile for Podium Global Media

Farmaventas - Pediátrico nº24  

Pediátrico número 24 es una sección de pediatría dentro de la revista Farmaventas nº135.

Farmaventas - Pediátrico nº24  

Pediátrico número 24 es una sección de pediatría dentro de la revista Farmaventas nº135.