__MAIN_TEXT__

Page 1

farmaventas Número 147 - Año 2019

s a l u d

ENTREVISTAS:

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

María del Val Díez, directora general de STANPA / Estíbaliz Lancha, directora técnica en Laboratorio de Formulaciones Avanzadas S.L.

01 - Portada 147.indd 1

ESPECIALES • ROSTRO

• GRIPE Y RESFRIADO • LACTANCIA

04/02/19 12:44


Editorial fv

Parar los pies al frío de febrero

L

os inicios de año traen consigo las buenas intenciones y los propósitos que aspiramos cumplir a base de constancia y esfuerzo. También es la época de más frío y en la que, en consecuencia de ello, nos tapamos añorando las buenas temperaturas. Farmaventas tiene nuevos retos y contenido que ofreceros un año más para que podáis disponer de la mejor información en cada una de nuestras secciones y especiales. Sabemos que es fácil que la farmacia esté repleta de personas acatarradas o griposas en busca de soluciones. Por ello, es muy importante poder distinguir entre ambas posibilidades para ofrecerles un buen consejo. El especial de gripes y resfriados nos brinda un recordatorio para diferenciar la sintomatología de cada una para derivar correctamente a la solución correspondiente. Pero, nuestro cuerpo no sufre solo por dentro: nuestro órgano más externo, la piel, también recibe agresiones de los cambios de temperatura, el viento o demás fenómenos atmosféricos. Os ofrecemos los mejores cuidados para que la piel se conserve fresca, sin resecarse por el aire helado ni que se queme por el sol y la nieve. La madre primeriza encara su maternidad con una infinidad de dudas y retos. Entendemos que es una situación de la vida muy especial, en la que prima el cuidado del bebé. Uno de los aspectos fundamentales es la alimentación, por ello hemos preparado un especial que aborda el cuidado del pecho durante el periodo de la lactancia. Identificar los problemas más comunes del pecho tempranamente evitará que puedan derivar a problemáticas más graves. Además, este mes de febrero os presentamos a Estíbaliz Lancha de Mi Rebotica, una nueva apuesta por los cuidados de la piel y el cabello en un diseño de inspiración retro combinado con una formulación totalmente natural.

3

- Tripa FV 147.indb 3

farmaventas

04/02/19 16:53


novedad

Activa

el metabolismo

y reactiva el organismo

Útil para el control del peso y el metabolismo de las grasas con Té verde y Yerba Mate

sin gluten gluten free

Complejo molecular compuesto en particular por Procianidinas, Ácidos clorogénicos, Flavonolignanos y Flavanoles.

50 cápsulas Fluido concentrado 325 g

CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES (+34) 93 7410320 info@aboca.es ADVERTENCIAS Los productos deben ser utilizados junto con una dieta hipocalórica adecuada, siguiendo un estilo de vida sano con actividad física regular. En el caso de realizar una dieta durante periodos prolongados, más de tres semanas, es aconsejable consultar al médico.

Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola - Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. - C/ Jaume Comas i Jo, 2 entlo.2ª 08304 Mataró (Barcelona) España www.aboca.com

MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL

Descubre el reactivador metabólico: Contribuye al control del peso favoreciendo el metabolismo basal y la termogénesis. Posee una acción específica sobre el hígado, órgano importante para la gestión de las grasas. Reactiva el organismo y ayuda a sentirse más enérgico.


Sumario fv

06

06. ENtrEVistA María del Val Díez, Directora general de STANPA.

mArÍA dEl VAl dÍEZ

08. ACtuAlidAd Noticias del sector.

directora general de stANpA.

22. ColEgios Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones.

32

26. prEsENtACioNEs Nuxe.

EspECiAl rostro

28. CoNgrEso Fedefarma cumple 90 años.

El cuidado de la piel del rostro en invierno.

32. EspECiAl rostro El cuidado de la piel del rostro en invierno.

37

37. ENtrEVistA Estíbaliz Lancha, Directora técnica de Laboratorio de Formulaciones Avanzadas S. L.

EstÍbAliZ lANCHA

directora técnica de laboratorio de Formulaciones Avanzadas s. l.

42. EspECiAl gripEs y rEsFriAdo La gripe y el resfriado. 46. EspECiAl lACtANCiA Instauración de la lactancia: sus etapas y dificultades.

42

EspECiAl gripEs y rEsFriAdo

52. sAlud Las oscilaciones del humor.

la gripe y el resfriado.

56. produCto dEl AÑo Innovaciones de venta en la farmacia.

56

fv

62. gEstióN Motivación del equipo.

66. CoNgrEso Nueva edición de Cosmofarma. 68. EmprEsAs

76. gEstióN La filosofía CRM.

78. NoVEdAdEs

- Tripa FV 147.indb 5

produCto dEl AÑo

innovaciones de venta en la farmacia.

farmaventas www.farmaventas.es

5

farmaventas

04/02/19 16:53


fv Entrevista

María del Val Díez, dirECtorA gENErAl dE stANpA

Val Díez Rodrigálvarez ejerce la dirección general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), organismo integrado por las empresas que fabrican y distribuyen perfumes, cosméticos y productos de higiene y cuidado personal. Val Díez también ostenta el cargo de vicepresidenta de Cosmetics Europe y es miembro del comité ejecutivo de CEOE y CEPYME. STANPA se fundó en 1952 y en la actualidad posee más de 280 asociados. En dicha entrevista le preguntamos acerca del papel de la dermofarmacia en la perfumería y la cosmética.

6

- Tripa FV 147.indb 6

La dermofarmacia se ha mantenido prácticamente estable respecto al año pasado. ¿Cuál cree que fue el factor de crecimiento de los pasados años?

Creo que el crecimiento de los años anteriores tuvo mucho que ver con la reacción de las farmacias en cuanto a cuidar al paciente sano. El cuidado de la piel es coherente con su labor sanitaria. Muchas farmacias abrieron su cultura, su mentalidad y su profe-

farmaventas

04/02/19 16:53


María del Val Díez, DIRECTORA GENERAL DE STANPA

Entrevista fv

Conocer mucho mejor la piel, la protección solar o el cabello como gran elemento de mantenimiento de la juventud y no como una estructura muerta (...) son oportunidades muy grandes para la farmacia.”

tiene de la biología, la fisiología, la química y la galénica de los productos. Este hecho podría ser un elemento de competitividad muy fuerte, así que ahora su reto es hacerlo.

¿Cuál es el retrato de la población a la que la dermofarmacia puede prestar servicio?

sionalidad a la dermo y han sido muy activos en eso.

¿Cuál es su siguiente reto ahora que la dermofarmacia presenta síntomas de madurez?

Ahora su reto es que esto hay que trabajarlo y hacer que siga creciendo. La madurez lo hace más difícil, pero no imposible. Seguro que la farmacia tiene todavía oportunidad de crecer y lo hará con ese conocimiento que

Una sociedad con una esperanza de vida cada vez mayor y por tanto más envejecida, pero que precisamente no quiere envejecer mal; personas que quieren verse bien. Conocer mucho mejor la piel, la protección solar o el cabello como gran elemento de mantenimiento de la juventud y no como una estructura muerta ajena a nosotros son oportunidades muy grandes para la farmacia. Seguramente, el farmacéutico tiene ahí mucho más que aportar que en otros segmentos que le son más minoritarios como perfumes o una higiene básica.

¿Dónde el farmacéutico puede aportar un valor añadido extra?

El farmacéutico es un elemento diferenciador muy importante para aquellas personas que buscan una especialización y un asesoramiento para esas pieles atópicas, aquellas que tienen ciertas intolerancias etc. 7

06-7 - ENT VAL DIEZ.indd 7

¿Ha aumentado el interés sobre la cosmética solar?

Sí, realmente. La protección solar es el mejor anti-edad, está absolutamente demostrado. Sabemos cómo afectan en cualquier reacción química los procesos energizantes y aceleradores de la luz del sol sobre la piel, que son especialmente dañinos.

¿Existe una oportunidad para la farmacia en este campo?

Necesitamos el sol pero a la vez tenemos que protegernos. Ya hemos salido de la protección solar como de algo de la playa o como algo de “los primeros días de playa, hasta que ya te pones moreno y te olvidas”. La protección solar es algo mucho más estructural y la farmacia está al lado de los ciudadanos todos los días del año, en todas las ciudades, en el campo, en la playa, en la montaña, en todas partes. Este conocimiento está ya muy adaptado a todos los fabricantes que ahora ofrecen productos solares para la playa, para el deporte, para pieles grasas, mixtas, con aplicaciones sérum, en spray, junto con el maquillaje… Hay tal diversidad que ya no estamos hablando de un producto que va en el capacho de la mamá cuando vamos a la playa, es algo mucho más sofisticado y para la farmacia claramente es una oportunidad y una responsabilidad. Tiene que hacerlo. fv

farmaventas

07/02/19 10:20


A

ACTUALIDAD

Alliance Healthcare cumple 100 años Este 2019 es un año importante para la compañía Alliance Healthcare dado que cumple un centenario. En todo este tiempo, la empresa se ha consolidado dentro de la distribución farmacéutica con la mirada puesta hacia el futuro. Alliance Healthcare posee la confianza de más de 7000 farmacias comunitarias y 250 laboratorios.

De Aragón y Catalunya hasta todo el estado Alliance Healthcare nació en 1919 en Aragón, bajo el nombre de Sociedad Anónima Farmacéutica Aragonesa (SAFA), cuyo objetivo era proveer a la farmacia aragonesa de medicamentos específicos, aguas minerales, artículos de ortopedia y perfumería y material médico quirúrgico, entre otros. Logo del centenario de la compañía Alliance Healthcare.

En la década de los 70-80, se crearon los almacenes farmacéuticos Galénica expandiéndose a lo largo del territorio nacional. En 2007, pasa a formar parte de la división de distribución farmacéutica de Alliance Boots, bajo el nombre de Alliance Healthcare. En el 2014 el grupo se convierte en Walgreens Boots Alliance. Sus objetivos de futuro son seguir apoyando, como siempre, el desarrollo de la farmacia comunitaria y ayudarla a optimizar su tiempo, mejorar su gestión y la atención al paciente.

FEFAC entrega su propuesta de mejora de la funcionalidad de la receta electrónica al CatSalut Antoni Torres, presidente de FEFAC, tuvo una reunión a mediados de diciembre con Joaquin Delgadillo, gerente de Prestaciones Farmacéuticas y Acceso al medicamento, y con Pilar López, responsable

de la División de Prestaciones Farmacéuticas. La reunión tuvo como eje la exposición y la explicación de propuestas para la mejora asistencia de la farmacia, teniendo en cuenta el valor que el profesio-

Sefac propone mejorar la funcionalidad de la ireceta.

8

08 - ACT 1 (ALLIANCE Y FEFAC).indd 8

nal farmacéutico puede aportar en procesos ya existentes como son la receta electrónica y la carpeta de salud del paciente. Herramientas mejores Sobre la receta electrónica, Torres entregó una propuesta de mejora de la funcionalidad de la misma. En cuanto a la carpeta de salud del paciente, ofreció ideas para promocionarla como una herramienta digital de relación. El objetivo que se desprende es la elaboración de un proyecto que demuestre que el uso de la e-receta y la carpeta de salud con los cambios propuestos mejoran la adherencia y el cumplimiento terapéutico.

farmaventas

07/02/19 10:20


www.salus.es

Cuidado de las vías respiratorias el poder de las plantas medicinales

La fórmula herbal Alpenkraft jarabe está elaborada a base de un destilado y extracto acuoso, así como extractos blandos de 10 plantas además de una mezcla de 6 aceites esenciales más miel

Las plantas tomillo, manzanilla, tilo, anís, hinojo y centinodia contribuyen a la salud de las vías respiratorias

Alpenkraft

®

Fórmula herbal Alpenkraft JARABE

fabricado en

PLANTAS

ACEITES ESENCIALES

Tomillo Manzanilla Tilo Anís Alcaravea Hinojo Lúpulo Centinodia Pino negro Regaliz

Pino negro Anís Estrellado Hinojo Limón Eucalipto Menta piperita

250 ml - C.N. 157897.6

✓ vegetarianos ✓ sin lactosa ✓ sin alcohol ✓ sin conservantes ✓ sin colorantes ✗ embarazo/lactancia ✗ veganos ✗ con gluten


A

ACtuAlidAd

Loring celebra su 25 aniversario en la farmacia Productos Loring está de aniversario. Este 2019 la empresa celebra 25 años dentro de la farmacia en España. Dado esta fecha tan especial, Loring lanza un catálogo lleno de novedades en gafas de lectura y gafas de sol disponible solo en farmacias con los principios que caracterizan a la compañía: calidad, diseño, precio competitivo y servicio eficaz.

loring ha diseñado nuevos productos con la huella de Hannibal laguna y toro de osborne.

Una colección de 12 modelos nuevos Los 25 años de existencia de Loring traen para este año 12 modelos nuevos de gafas de lectura, con una colección por el 25 aniversario que va acompañada de una funda/gamuza es-

pecial de microfibra. Otra de las grandes novedades que podremos adquirir es una gafa de lectura con filtro de protección para la luz azul incorporado. Este tipo de rayos que emiten las pantallas de los dispositivos digitales producen fatiga en el ojo. Es por ello que los cristales de la gafa los bloquean en un 30%. Firmas como Hannibal Laguna y Toro de Osborne han desarrollado el diseño. El diseñador propone monturas mayoritariamente femeninas y con estampados y prints. En cambio, los modelos por Toro de Osborne son unisex y cuentan diseños variados. Además, también hallaremos coloridos cordones de lectura.

Radio Salil y Sportsalil de Laboratorios Viñas inauguran página web para informar acerca de sus productos Sportsalil y Radio Salil inauguraron una nueva página web a finales de diciembre. Sus objetivos son aportar información de valor a todas aquellas personas activas que hacen deporte y les surgen distintas dudas en su camino hacia una vida saludable. Información detallada de producto En la nueva web de Sportsalil (www.sportsalil.es), los internautas encontrarán información detallada de todos los productos de la gama, su composición, el modo de apli-

cación y sus puntos de venta. Sportsalil Crema Relax, para el cuidado muscular, Sportsalil Articular, para las articulaciones, y Sportsalil Footcare, Sportsalil Gel Anti-rozaduras y el Desodorante roll-on, para el cuidado y la higiene de la piel están detallamos minuciosamente. La web de Radio Salil (www.radiosalil.es) ofrece información práctica sobre cuándo y cómo usar Radio Salil spray y Radio Salil antiinflamantirio crema. Estos productos están indicados para el dolor muscular de un mal gesto o un esfuerzo.

la web de sportsalil ofrece información para el deportista.

10 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 10

04/02/19 16:54


www.floradix.es

El hierro ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga La fórmula de Floradix está especialmente diseñada para optimizar la absorción del hierro, a esto contribuyen tanto los ácidos de los jugos de frutas como la vitamina C. El preparado Floradix ha sido formulado

Hierro

pensando en su tolerancia. La absorción del gluconato ferroso es muy buena por lo que no quedan restos de mineral

un mineral imprescindible para la vida

en el intestino que provoquen malestar estomacal o estreñimiento.

• Gluconato ferroso • Vitaminas C, B1, B2, B6, B12 • Extracto acuoso de 7 plantas • Jugos de 9 frutas diferentes • Levadura y germen de trigo

Floradix

®

Hierro + Vitaminas

CAMPAÑA PUBICITARIA 2019 Diversos medios nacionales y exteriores

Floradix LÍQUIDO

Floradix-Floravital

84 comprimidos C.N. 152008.1

250 ml C.N. 152809.4

IDEAL PARA ESTANCIAS FUERA DE CASA

FÓRMULA ESPECIAL CELÍACOS SIN ALGA MARINA NI MIEL

✓ embarazo/lactancia ✓ vegetarianos ✓ sin gluten ✓ sin lactosa

✓ embarazo/lactancia ✓ vegetarianos ✓ veganos ✓ sin gluten ✓ sin lactosa ✓ sin alcohol ✓ sin conservantes ✓ sin colorantes

COMPRIMIDOS

250 ml C.N. 326850.9 500 ml C.N. 326843.1

de ¿Cansadar cansada? esta

Floradix

LÍQUIDO

Floradix

®

Hierro +

s

Vitamina

FORMULACIÓN CLÁSICA

parte

una se pierde Con la regla tu organismo que del hierro ner su para mante ad. El necesita ía y vitalid del normal energ transporte buye al o y por hierro contri ro cuerp ncio en nuest el cansa oxígeno a disminuir ello ayuda también que lo ix ,a y la fatiga C. Con Florad vitamina itas ayuda la que neces el hierro recuperas ar tus pilas. para recarg vitaminas, y rico en hierro nticio de Floradix, alime lemento sabor, able es el comp ncia y agrad idad de gran tolera neces cualquier . ideal ante hierro extra de o... un aporte . Cansada ix, tú eliges Con Florad

da de ser

¡Encanta

mujer! os,

s especializad en centro Pregunta parafarmacias y farmacias

Si

tancia embarazo/lac vegetarianos vantes, sin conser , sin alcohol, sin lactosa tes sin coloran

primidos, te los com al de viaje lléva -Floravit Floradix Si te vas celíacos pide y para los .es salus.es

salus_es

www.floradix

✓ embarazo/lactancia ✓ vegetarianos ✓ sin lactosa ✓ sin alcohol ✓ sin conservantes ✓ sin colorantes ✗ veganos ✗ con gluten

fabricado en

✗ veganos


A

ACtuAlidAd

Cinfa convoca su novena edición de los Premios a la Innovación en la Farmacia Comunitaria Cinfa convoca una nueva edición de sus Premios a la Innovación en la Farmacia Comunitaria. La labor de este reconocimiento que otorga el laboratorio es la tarea del profesional farmacéutico de innovar en su labor diaria a través de servicios, procedimientos, mejoras en la gestión o ideas que conviertan la farmacia en un espacio moderno y orientado a la atención de los pacientes. Recepción de proyectos desde noviembre El pasado mes de noviembre, Cinfa abrió la recepción de proyectos inéditos que se pusieron

en marcha durante el 2018 en el entorno de la farmacia que aporten un valor añadido para satisfacer las necesidades de la sociedad actual. Un comité de evaluación estudiará las propuestas y a continuación decidirá los tres premiados. Cada uno se llevará 2.500 los premios de Cinfa a la innovación en la Farmacia Coeuros como premio y munitaria premian las mejores ideas innovadoras. además, si lo desean, podrán exponer sus trabajos en un Aula Activa del Farmacia en Infarma que se celeCongreso Europeo de Oficina de bra en Barcelona en marzo.

Colnatur®, nuevo patrocinador de la S. D. Huesca La firma Colnatur®, perteneciente a los Laboratorios Ordesa, es el nuevo proveedor oficial del primer equipo de la SD Huesca. Su aportación al equipo azulgrana es su gama de complementos alimenticios funcionales y su crema de masaje muscular. Cuidado desde la nutrición Los complementos de colágeno de Colnatur® están destinados al cuidado de articulaciones, músculos, huesos, dientes, encías y piel. Sus propiedades proceden de la proteína de colágeno Colnatur® con vitamina C. Los productos se presentan en polvos solubles o comprimidos.

La función principal es dar so- péptidos activos de colágeno y porte desde la nutrición a la ma- extractos vegetales, para contrinutención de los huesos, articu- buir a la preparación y recuperalaciones y la piel. Los principales ción muscular antes y después destinatarios de este producto de la práctica de deporte o tras son deportistas, hombres y mu- un sobresfuerzo físico. jeres a partir de los 40 años o aquellos que se han sometido o van a someterse a tratamientos médicos. Por otro lado, la crema de masaje está compuesta por productos naturales El equipo sd Huesca junto los productos de Colnatur®. como serían los

12 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 12

04/02/19 16:54


A

ACtuAlidAd

Un estudio confi rma que los cromosomas están formados por láminas apiladas Un estudio en EMBO Journal basado en técnicas de microscopía electrónica en condiciones criogénicas y en medidas de dispersión de rayos-X de sincrotrón ha permitido demostrar que en los cromosomas mitóticos el DNA está densamente empaquetado formando láminas apiladas de cromatina, que están estabilizadas por interacciones entre nucleosomas.

Un descubrimiento anterior Este descubrimiento ya apareció previamente en 2005 en el Laboratorio de Cromatina del Departamento de Bioquímica y de Biología Molecular de la UAB. Los investigadores emplearon técnicas de microscopia electrónica convencional.

se descubrió la laminación de los cromosomas con microscopia electrónica.

IMPRESIÓN DIGITALIMPRESIÓN OFFSETACABADOS

NUESTRA MISIÓN

NUESTROS VALORES

NUESTRA VISIÓN

de valor añadido

satisfacción del cliente.

referencia que se

a las necesidades

Espíritu de innovación y

identica con la calidad

de las empresas

liderazgo.

y el servicio en el sector

en el entorno de la

Compromiso con las

de la comunicación

comunicación gráca.

personas y el medio

gráca.

Aportar soluciones

Voluntad de servicio y

Ser una marca de

ambiente.

polígon industrial el plà . c/ el plà, 39 . 08750 molins de rei . barcelona . tel. 936 803 820 13 farmaventas www.gracasgomezboj.es - Tripa FV 147.indb 13

04/02/19 16:54


A

ACtuAlidAd

Fedefarma lanza una campaña para concienciar la población sobre la eficacia del consejo farmacéutico La campaña que fedefarma inició a finales de diciembre tiene el objetivo de poner en valor el consejo del profesional farmacéutico. La campaña se ha llevado a cabo mediante la rotulación de sus furgonetas de reparto. El mensaje que se puede leer en ellas es la recomendación al ciudadano que haga uso de las farmacias como emplazamiento para el consejo de la salud y de atención farmacéutica. Mensajes actuales Algunos de los eslógans de la campaña, como “Existe Google, lo sabemos. Pero si quieres un

consejo de salud, ve a tu farmacia.“ ponen sobre la mesa el valor de informarse de los distintos temas de salud que nos preocupan bajo el consejo del profesional. Poco a poco se irán desvelando más mensajes de conscienciación. Buena impresión desde FEFAC Las instituciones del sector y los profesionales han recibido con buena impresión la iniciativa. El apartado “El semáforo del socio“ de la web de FEFAC ha valorado la iniciativa con luz verde.

parte trasera de las furgonetas de fedefarma.

El sector farmacéutico crece 1,1% en unidades y 2,2% en valores según el Informe de IQVIA El último Informe de Evolución del Mercado de la Farmacia Española destaca la subida del 1,1% en unidades y del 2,2% en valores. El sector ha tenido un desarrollo positivo este año.

Subida de valores, bajada en unidades En cuanto al mercado de medicamentos, en los últimos doce meses crece un 2,3% en valores y 1,4% en unidades. El informe al mismo tiempo también se fija en el mes de noviembre y sus variaciones. Fijándose en su análisis, detecta un crecimiento en valores del 0,5%, sin em-

bargo, el mercado en este mes decrece en unidades. El penúltimo mes del año presenta una tendencia de mercado totalmente opuesta a la del año enterior, 2017. En ella se mostraba crecimientos del 1,6%. El crecimiento del Consumer Health en valores viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH, excepto el segmento de Nutrición, que sigue decreciendo (-1,9%). Por contra, el segmento del OTC continúa siendo el que aporta más crecimiento a este tipo de mercado.

14 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 14

04/02/19 16:54


A

ACtuAlidAd

Kern Pharma evaluará con Ecovadis su grado de responsabilidad social corporativa Los 21 criterios que sigue Ecovadis están basados en normas de RSE internacionales como serían los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estándar de Global Reporting Initiative (GRI), la norma ISO 26000 y los principios de Ceres. Actualmente Ecovadis aúna a 300 empresas líderes y a más de 50.000 proveedores de 190 sectores y Kern pharma da un paso más en su toma de responsabilidad social. 150 países.

El laboratorio farmacéutico Kern Pharma se ha adherido a la agencia de calificación independiente Ecovadis para evaluar sus prácticas de responsabilidad social corporativa y la de sus proveedores. Ecovadis realizará el papel de evaluador La plataforma independiente Ecovadis se encargará de evaluar la calidad del sistema de gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la organización. Para

ello se servirá de 21 criterios relacionados con 4 áreas: medioambiente, prácticas laborales y derechos humanos, buenas prácticas empresariales y compras sostenibles.

La Fundación LEO convoca su XII edición de los Premios LEO con la investigación de los jóvenes científicos Los Laboratorios Leo Pharma convocan su XII edición de los Premios Leo, los cuales reconocen la tarea de investigación dermatológica que realizan los jóvenes científicos de todo el mundo. El objetivo de los galardones es descubrir nuevos tratamientos para patologías de la piel que carecen de terapias efectivas, así como beneficiar y fortalecer a toda la comunidad de investigación dermatológica. Asimismo, pretenden premiar a aquellas investigaciones que tienen el potencial de abrir camino a nuevos y mejorados tratamien-

tos. Los galardones se entregan anualmente y reconocerán el trabajo de investigadores de procedencias de América, Europa-Oriente Medio-África y Asia-Pacífico, con un premio de 100.000 dólares para cada una de estas tres regiones. Fallo de los premios en colaboración Las sociedades en dermatología relevantes en cada región otorgarán el premio junto con Leo Pharma. El participante deberá cumplir ciertos requisitos para participar.

los premiados recibirán la suma de 100.000 euros.

15 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 15

04/02/19 16:54


A

ACtuAlidAd

Más de 200 nuevos tratamientos y vacunas contra el VIH/sida en fase de I+D Desde que en 1981 se diagnosticara el primer caso de sida, los avances en la investigación y desarrollo de tratamientos contra la enfermedad, junto con los progresos en materia de prevención y concienciación, han hecho posible reducir de forma muy importante las tasas de mortalidad, mejorar la adherencia a las terapias antirretrovirales y mejorar de forma sustancial la calidad de vida de los pacientes, que en muchos casos disfrutan ya de una esperanza de vida similar a la de las personas sin VIH. De hecho, tal como refleja el informe El valor del medicamento desde una perspectiva social, de la Fundación Weber, el VIH/Sida “es una de las enfermedades en las que ha habido un mayor progreso en los últimos 20 años”. Esta evolución, que ha logrado que el VIH/Sida haya pasado de ser una enfermedad mortal a una patología crónica, está resultando especialmente positiva en los últimos años. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud recogidos por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), la

mortalidad por esta patología en Europa se ha reducido un 71% en sólo 10 años, desde los 2.928 óbitos de 2007 hasta los 849 de 2016, un progreso directamente relacionado con el avance de la investigación biomédica. Una reducción extrema de la mortalidad A escala global, la reducción de la mortalidad ha sido superior al 50% desde 2005, cuando hubo 2,5 millones de muertes, hasta 2015, cuando se registraron 1,1 millones de fallecimientos. “Esta reducción de la mortalidad se puede atribuir a la introducción de los nuevos tratamientos antirretrovirales, así como al mayor acceso de los pacientes a los medicamentos”, destaca la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA). España tiene la tasa más baja de la historia de VIH Actualmente, la tasa de nuevos diagnósticos de infección por VIH en España es del 7,39 por 100.000 habitantes, la más baja de la historia. En lo que se refiere a la mortalidad, en 2015 se

El virus del ViH cada vez está más controlado.

registraron unas 633 muertes por esta causa, lo que equivale a una tasa de 1,4 por 100.000 habitantes, muy lejos de la tasa de 14,9 del año 1995, lo que se traduce en una rebaja de la mortalidad del 63% entre 2000 y 2015 en términos absolutos. En el conjunto del planeta, entre 2000 y 2016 el número de nuevas infecciones por el VIH se redujo en un 39% y las defunciones asociadas al virus disminuyeron en una tercera parte, lo que significa, tal como destaca la Organización Mundial de la Salud, que en ese periodo se salvaron 13,1 millones de vidas gracias a los tratamientos antirretrovirales. Años de vida muy similar a los de las personas sanas “Aunque los tratamientos innovadores han convertido el sida en una enfermedad crónica y han ayudado a prolongar la esperanza de vida de los pacientes, existen oportunidades de lograr mayores progresos, incluyendo la posibilidad de desarrollar una vacuna preventiva y reducir las resistencias a las terapias actuales”, añade. En el caso de Estados Unidos, de los 52 productos en I+D, 16 son vacunas y cuatro terapias celulares. La innovación farmacéutica en VIH/Sida también ha logrado mayores cotas de eficiencia en el sistema sanitario, lo que, a su vez, ha permitido reducir los costes sanitarios directos de gestión de la enfermedad.

16 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 16

04/02/19 16:54


A

ACtuAlidAd

El Premio Avedis Donabedian-Lundbeck España reconoce el plan de calidad de la Fundació Sanitària de Mollet El Premio Avedes DonabedianLundbeck España que reconoce la excelencia del plan de calidad 2019 en la categoría de

Salud Mental y Adicciones, ha recaído en la Fundació Sanitària de Mollet. El evento se llevó a cabo a principios de enero en el Palau de la Música Catalana, uno de los símbolos emblemáticos del modernismo. Un jurado independiente El jurado del concurso basó su fallo en unos informes individuales de cada candidatura que realizó un comité de evalua-

xavi martí, director general de lundbeck iberia, hace entrega del premio a la Fundación.

ción constituido por especialistas independientes. Entre los puntos fuertes de la Fundació Sanitaria de Mollet destacan su consolidación en el proyecto de gestión y mejora de procesos, que lleva 9 años funcionando. Su programa de calidad está alineado con la cultura organizativa de atención centrada en la persona. Lundbeck manifiesta su apoyo a este premio en Salud Mental y Adicciones, ya que la compañía apuesta por la mejora de la calidad de vida de quiénes sufren este tipo de dolencias que afectan esta área.

Asturias se suma a SEFAC con la creación de una nueva delegación A principios de este mes de enero, la Junta Directiva de SEFAC ha aprobado la creación de una nueva delegación en Asturias, que operará como una comisión gestora. La farmacéutica comunitaria Irene Jaraiz Magariños lidera el equipo encargado de la constitución de la delegación. Un primer paso El primer paso del proceso se ha completado con la presentación

El equipo de sEFAC Asturias, que ha presentado el aval.

del aval necesario para iniciar la constitución de la delegación territorial. Con esta aprobación se ha creado una comisión gestora que guiará el proceso hasta la ratificación definitiva en la próxima Asamblea General Ordinaria de SEFAC, que se celebrará en primavera de 2019.

Fomentar el progreso en la farmacia La comisión gestora tiene como propósito fomentar el progreso científico, reforzar la formación asistencial y la investigación, impulsar el desarrollo de los servicios profesionales y aumentar la colaboración con otros agentes del sector.

17 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 17

04/02/19 16:54


A

ACtuAlidAd

Empieza la campaña “Te ayudamos a dejar de fumar“ de Cruzfarma Asistencial La quinta campaña de Cruzfarma Asistencial tiene como objetivo echar una mano a aquellos pacientes que deseen dejar de fumar. Más de 1.500 farmacias de las diez compañías socias del grupo Unnefar se han unido a ella para aprovechar el inicio del nuevo año, momento vinculado a los nuevos propósitos. Potenciar las motivaciones del paciente Este programa impulsado por Cruzfarma tiene el objetivo de ayudar a abandonar el tabaco a través de potenciar las motivaciones que han llevado a querer

dejar de fumar. El abordaje que se emplearía sería el cognitivo-conductual, además de asesorar, guiar, explicar e instruir en las distintas alternativas de terapia farmacológica, así como realizar un seguimiento y prevenir posibles recaídas. Aquellos farmacéuticos que se han sumado a la campaña han recibido a través de Sefac las pautas para la introducción al servicio de cesación tabáquica y la formación precisa para realizar una intervención breve para dejar de fumar.

Cartel de la campaña farmacéutica.

El CDTI concede 200.000€ a la marca Syrma para el desarrollo de una línea de cosmética decorativa natural El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, E.P.E. (CDTIE.P.E.) ha ofrecido una subvención de 200.000 euros a los Laboratorios Naturaromatic con el objetivo de que desarrollen una línea cosmética para el rostro, los ojos y labios, a partir de materia prima de origen natural. El CDTI, Entidad Pública Empresarial que depende de del Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades, desea con esta

acción contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas nacionales.

Los productos que desarrollará la marca Syrma son maquillajes, sombras, máscaras de pestañas, barras y brillos de labios y deberán cuminstalaciones de laboratorios plir la Norma ISO 16128Naturaromatic. 2:201 para poder ser, de esta forma, considerados como naturales. Marca idónea Syrma es una marca que ha lanzado productos innovadores dentro del sector y pretende hacer lo mismo con esta línea de cosméticos.

18 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 18

04/02/19 16:54


A

ACtuAlidAd

Ricola añade vitamina C a su formulación para dar una ayuda extra a nuestras defensas Ricola da un paso más en la formulación de sus caramelos. La marca ha decidido incorporar vitamina C, equinácea o salvia a la composición de siempre: Ricola Equinácea-Miel y Ricola Salvia-Miel. Una ayuda para el cuerpo A las 13 hierbas que componen todos los caramelos Ricola, se le han sumado tanto la vitamina C como la miel. La vitamina C es imprescindible para el buen desarrollo de todos los órganos del ser humano y es muy popular frente a procesos catarrales por reducir tiempos de

recuperación, contribuye a la por sus virtudes terapéuticas protección de las células frente antisépticas y antiinflamatorias. al daño oxidativo y también a la formación normal de colágeno. La miel es apreciada por su naturaleza energizante y antiséptica. Procedente de espacios controlados y libres de polución. En el caso de la equinácea, es una planta de un delicado color rosado muy preciada, que se asocia al sistema inmunológico y al estímulo de las defensas. la equinácea, la salvia y la vitamina C formarán La salvia es muy popular parte de la composición. en la medicina tradicional

Los síntomas de catarro dificultan en rendimiento laboral de los españoles Un 70% de los españoles considera que su productividad en el trabajo se ve mermada a causa de la mucosidad densa que provoca el catarro según el estudio “Hábitos de los españoles frente a las molestias nasales” realizado por Faes Farma. A partir de la biotecnología marina, Faes Farma ha creado NasoFaes Fluid+, que está compuesto por complejos marinos tecnológicamente tratados y enriquecidos con distintos oligoelementos y moléculas que aportan beneficios demostrados. Las soluciones de la gama

se extraen de un reservorio natural en una zona de la costa Bretaña, en la que el agua de mar se renueva en todo momento. Agua de mar contra el catarro Es por ello que NasoFaes Fluid+ se presenta como una alternativa para aliviar la mucosidad densa, uno de los principales síntomas del catarro. Su complejo ligeramente hipertónico y su agente surfactante suaFluid+ va bien para la rinitis, ve facilita la la sinusitis, la congestión nasal y la rinofaringitis. eliminación de la mucosidad.

19 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 19

04/02/19 16:54


A

ACtuAlidAd

Fedefarma imparte un Programa de Formación en gestión para administrar con éxito la oficina de farmacia El Programa de Formación en Gestión es una novedad con la que cuenta esta nueva edición de la cooperativa de distribución farmacéutica fededarma. El enfoque de las sesiones es totalmente práctico, ya que trata de mejorar las habilidades del profesional de la farmacia en el área de gestión desde una perspectiva integral. Nuevo campus virtual En el PFG, la formación presencial se completa con las potencialidades del nuevo Campus virtual de fedefarma que permite acceder a los contenidos, vi-

sualizar de nuevo las sesiones consolidando así conocimientos y tener en todo momento a los ponentes del curso a disposición de los participantes. En su primera edición, el curso primera sesión del programa se imparte en las de Formación sedes que la feen gestión. deración tiene en Gavá y Castellón. Los temas que se abordan son clave de la gestión de farmacia: estrategia de negocio, finanzas y fiscalidad básica,

organización del equipo y category management, el plan de marketing y la política de precios. El programa cuenta con expertos en marketing y retail.

Novaltia presenta a sus farmacias 10 proyectos innovadores sobre tecnología y servicios de atención farmacéutica Novaltia reunió a sus profesionales a finales de diciembre en el Auditorio de Zaragoza para par-

Fernando Castillo, director general de Novaltia, durante su intervención.

ticipar en un evento en el que se analizó la situación del sector y se trasmitió a los asistentes las líneas del Plan Estratégico 2020 y todas las novedades en la cartera de servicios que desarrolla la cooperativa a través de Cruzfarma. El ilusionista Luis Boyano ha sido este año el embajador de la cita anual y encargado de poner el toque de magia y humor a las presentaciones. El presidente de Novaltia,

Miguel Ángel Artal, destacó que es importante encontrarse en los ámbitos tecnológico, comercial, logístico, político y profesional. Innovación como eje El concepto de innovación es un eje constante para la compañía. Este año Novaltia apostará por proyectos que permitan a las farmacias el adaptarse al entorno digital. Por otro lado, también se han expuesto las novedades en la cartera de servicios y herramientas de gestión que Novaltia ofrece a los socios a través de la marca Cruzfarma.

20 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 20

04/02/19 16:54


A

ACtuAlidAd

Farmaforum nomina a AESEG en la categoría de Mejor Asociación 2018 Un año más, la VI edición de Farmaforum 2019 organiza su segunda entrega de premios patrocinados por Farmaforum Escuela los premios se decidirán por votación.

de Formación y Farmespaña Industrial. Dentro de la categoría de la “Mejor Asociación en el Ámbito Farmacéutico y Biofarmacéutico 2018” hallamos la nominación de La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), junto con la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI). La entrega de los galardones se realizará en la fiesta que se ce-

lebrará durante la jornada inaugural de Farmaforum. La fecha es el 28 de marzo a partir de las 18:00 de la tarde en IFEMA. Votación online La entrega del premio se hace a través de una votación online de carácter abierto en el sector. Además de a la Mejor Asociación, también encontramos el Premio a la Iniciativa Empresarial 2018, el Premio Laboratorio Farmacéutico a la Mejor Gestión y Premio a la Mejor Compañía de Servicios para la Indústria Biofarmacéutica, que integra un gran número de participantes.

Liposomial® Well-Aging celebra su primer aniversario de su gama para pieles maduras con éxito La gama Liposomial® Well-Aging de Laboratorios Viñas cuenta en su primer año con muy buenas cifras de compra, posiciones de mercado y premios. Según datos de HMR sell out, se han comprado 10.500 unidades. El éxito de ventas ha llevado a la gama a posicionarse como la primera gama en sell in de lanzamientos antiedad del canal farmacia en 6 meses. Premio al Packagindg Además, Liposomial® WellAging recibió un Premio Aspid al “Mejor Packaging” y la estra-

tegia de marketing de su lanzamiento ha sido seleccionada entre las mejores de 2018. Liposomial ® es una marca para mujeres de 50 años que no tratan de luchar contra el paso del tiempo, sino envejecer con salud. Para ello, Liposomial ® WellAginc contiene LWA Complex® con liposomas, ácido hialurónico y vitamina A y E para conseguir un triple beneficio:

acción detox celular, producir un efecto tensor inmediato, mejorar la elasticidad de la piel por su efecto hidratante prolongado. liposomial® ha ganado un premio Aspid.

21 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 21

04/02/19 16:54


A

ACtuAlidAd ColEgios y AsoCiACioNEs

Farmacéuticos alaveses mejoran la comunicación con sus pacientes El COF Álava ha acogido el curso Comunicación con el Paciente en la Farmacia Comunitaria, con el objetivo de adquirir destrezas, habilidades y técnicas de comunicación necesarias para construir relaciones más efectivas con los pacientes. La formación ha durado 2 sesiones y en ellas los farmacéuticos

asistentes han podido conocer los distintos tipos de comunicación y de pacientes para poder establecer una relación más efectiva. La formación ha corrido a cargo de Elena García Ozores, psicóloga y psicopedagoga. Esta profesional especialista en enfermedades mentales ha acumulado 20 años de experiencia

en materias relacionadas con la psicología y desarrollo de habilidades personales. Durante el curso se han abordado temas como la confianza, la empatía, la asertividad y la gestión de conflictos. También se ha profundizado en los conceptos de comunicación verbal, no verbal, y estilos de pacientes.

El COF Tarragona y el ICAT presentan dos exposiciones de Farmamundi El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona y el Ilustre Colegio de Abogados de Tarragona han puesto en marcha una segunda edición del “Mes + solidario”, una iniciativa que tiene como objetivo reforzar los valores solidarios en el marco

de las fiestas navideñas y dar voz a varias entidades de carácter asistencial y ONGs del territorio. A finales de diciembre comenzó dicho proyecto con la presentación de dos exposiciones de Farmamundi: “Género y derecho a la salud” y “Acceso

a los medicamentos”. Joaquim Nolla, decano del Ilustre Colegio de Abogados y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, Manel Albiac, inauguraron las muestras, organizadas en colaboración con Farmamundi.

COF Barcelona implicado en la marató 2018 El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona se ha implicado activamente con la Marató 2018 que cada año emite TV3 para recaudar fondos para la investigación médica. Este año la suma se ha destinado contra el cáncer. El Col·legi ha desarrollado una bolsa solidaria y exclusiva que ha ofrecido a todos aquellos colegiados que han querido realizar

una aportación económica. Estas aportaciones serán agrupadas por el Col·legi y destinadas íntegramente a La Marató de este año. La bolsa está fabricada con material natural y sostenible. las bolsas solidarias se han fabricado con material natural, sostenible y de kilómetro 0.

22 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 22

04/02/19 16:54


A

ACtuAlidAd ColEgios y AsoCiACioNEs

El presidente del COF remarca la necesidad de una nueva ley actualizada a las necesidades de la profesión El presidente del COF Madrid, Luis González Díez, remarcó a finales de diciembre la necesidad de que la profesión se dote de un nuevo marco regulador que permita responder a las verdaderas demandas de los ciudadanos. La nueva ley debe superar la actual normativa de 1998, ya que impide el desarro-

llo profesional y económico de la oficina de farmacia. Por otro lado, el presidente abordó las dificultades que está encontrando el proyecto de Ley, que acaba de superar con éxito la votación de dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PSOE y Podemos. Además, explicó con detalle el trabajo desarrollado

por el Colegio desde 2016 para impulsar el proyecto de Ley, motivo por el cual hubo reuniones con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios así como con las principales asociaciones de pacientes y patronales del sector. También tuvo duras palabras contra los dirigentes de la profesión enfermera.

Jesús Aguilar anuncia el plan 2030 en su despedida como presidente de la PGEU El último día de diciembre acabó el mandato del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, como presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU). A lo largo de todo el 2018, Aguilar ha liderado

los trabajos de los farmacéuticos europeos en ámbitos como el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVO), dirigido a combatir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal, o iniciativas de gran trascendencia para los

sistemas sanitarios como es la Directiva del Test de Proporcionalidad. Una parte del Consejo General de Farmacéuticos, la PGEU y otras organizaciones de profesionales sanitarios mostraron su preocupación debido a los riesgos de esta última.

MUFACE y el CGCOF con la receta electrónica A finales de diciembre, el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, presidió el acto de firma de la renovación para los años 2019 y 2020 del concierto suscrito en 2014 por MUFACE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). El acuerdo de prórroga del concierto se aprobó el pasado

25 de octubre por la Asamblea de Colegios de Farmacéuticos. El director general, Antonio Sánchez, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, sellaron la renovación.

Antonio sánchez, director general de Colegios oficiales de Farmacéuticos (CgCoF), josé Antonio benedicto, secretario de Estado de Función pública y jesús Aguilar, presidente del Consejo general de Colegios oficiales de Farmacéuticos (CgCoF).

23 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 23

04/02/19 16:54


A

ACtuAlidAd ColEgios y AsoCiACioNEs

Bajada de precios de 1277 presentaciones de medicamentos Debido a la entrada en vigor de la nueva orden de precios publicada en l Boletín Oficial del Estado (BOE), 1277 fármacos reducirán sus precios. Este hecho reducirá la factura pública de medicamentos en 88 millones de euros. Por su impacto en la reducción de la factura de medicamentos de la farmacia comunitaria, destacan fármacos que han sufrido

importantes bajadas de precios, alcanzado hasta un 40%. En este grupo encontramos antiinflamatorios, antitusivos, o fármacos para la artrosis, la hipercolesterolemia, glaucoma o la hipertensión arterial. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada de precios representan el 89% de la reducción de la factura. Desde el día 1 de enero las farmacias deben

asumir la diferencia de precios entre los medicamentos dispensados antes de esta fecha. Entre los fármacos que han reducido su precio, se encuentran principios activos muy utilizados en España como el ibuprofeno, el salbutamol o la budesónida para el asma, el escitalopram para depresiones, el anticonceptivo oral levonorgestrel/etinilestradiol o el ropiniol para el Parkinson.

El COF de Huelva celebra la festividad de su patrona

rafael martínez montes, presidente de Farmacéuticos sin Fronteras, durante su intervención durante la entrega de la Carabela.

La farmacia onubense ha celebrado los actos que cada año conmemoran la festividad de la Inmaculada Concepción, la patrona de la corporación farmacéutica española. La festividad da la bienvenida a los nuevos cole-

giados del año 2018, además de reconocer la trayectoria de aquellos más veteranos. Uno de los reconocimientos más destacados ha sido para Rafael Martínez Montes, presidente de Farmacéuticos sin Fronteras, que ha recibido la máxima distinción: la Carabela La Pinta en categoría de oro. Francisca Rodríguez fue designada Colegiada de Honor.

El COF de Álava forma a los farmacéuticos sobre el Sistema de Verificación de Medicamentos Debido a que el mes de febrero entra en vigor el nuevo Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos, también conocido como SEVeM, el COF Álaba organizó a finales de año una conferencia para informar a sus colegiados. La sesión ha

contado con la presencia de Milagros López de Ocáriz, la cual realizó una introducción acerca de las nuevas obligaciones que deberán cumplir los fármacos de prescripción de uso humano: disponer de un dispositivo antimanipulación y de un códi-

go Datamatrix que identificará individualmente el envase. La sesión también ha contado con la vocal de titulares de farmacia, Maite Ibarra, la vocal de distribución Isaura Martínez de Arenaza y el secretario técnico del COF Álava, Camilo Etxebarrria.

24 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 24

04/02/19 16:54


-A- KEITO.indd 1

29/01/19 16:49


fv Presentación

Nuxe, NuxE

la marca. Julia Lacambra, directora de Nuxe España, dio la bienvenida a los asistentes y a continuación introdujo a Ingrid Pernet, directora de Comunicación Científica Internacional de Nuxe. Pernet ha visitado España por primera vez para hablar de este estudio basado en neurociencia, desarrollado especialmente para descubrir las impresiones de las consumidoras desde un ángulo científico.

Nuxe NuxE

Nuxuriance® Gold, nueva gama premium Nuxe presentó su nueva gama premium anti-edad Nuxuriance® Gold. Una línea que recurre a la neurociencia para ofrecer unos recursos mejores para luchar contra la edad.

A

finales de enero, Nuxe presentó en el hotel Hospes de Madrid su nueva

gama de productos cosméticos Nuxuriance® Gold, la nueva línea anti-edad de calidad premium de

uNA mAyor CoNFiANZA Según los datos, las mujeres participantes redujeron su nivel de estrés, se sintieron con más confianza y se describieron empleando términos más positivos después de un mes usando la gama. Además de la piel, la persona obtiene beneficios a otros niveles. Su intervención finalizó haciendo un retrato de los activos de Nuxuriance® y los beneficios que proporciona su aplicación sobre la piel del rostro. CombiNACióN dE 4 pAtENtEs Nuxuriance® Gold contiene en su formulación 4 patentes distintas. Las Células Bi-Florales® de Azafrán y Buganvilla ejercen una función regeneradora y contienen 3 de las 4 patentes principales. La 4ª está compuesta por el Oleoactivo® de Rosa de Porcelana, que contiene 6 moléculas activas para activar la microcirculación cutánea y mostrar la luminosidad del rostro. El precio del sérum es de 74,90 euros, la crema de día y de noche son 69,90 euros y el contorno de ojos de 52,90 euros. fv ingrid pernet, directora de Comunicación Científica de Nuxe.

26 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 26

04/02/19 16:54


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


fv Congreso

Innovación como clave del futuro Fedefarma está de celebración: nada más y nada menos que 90 años al servicio de la oficina de farmacia. Desde 1928, opera en España como distribuidora y en estos momentos cuenta con 3.000 socios.

A

mediados de diciembre, la cooperativa farmacéutica de distribución fedefarma celebró en su Trobada fedefarma anual su noventavo cumpleaños. En este encuentro, la cooperativa invitó a sus socios, de los cuales más de 1300 acudieron a la cita. La velada comenzó con un pequeño refrigerio de pie en la entrada, en la que los asistentes a la fiesta pudieron acercarse a diferentes stands de los laborato-

rios colaboradores de la federación. A continuación, fedefarma guió a los invitados hacia el salón de actos donde se dio paso a los parlamentos. El presidente de la cooperativa, Vicenç Calduch, abrió el turno de palabra.

La farmacia en el punto de mira de la federación

Vicenç Calduch comenzó su discurso agradeciendo a los socios su presencia y apoyo y deseó ofrecerles un buen momento en

el que enriquecer su bagaje profesional junto a sus compañeros de profesión. También se dirigió a los laboratorios farmacéuticos, los cuáles han prestado su apoyo para la realización de la Trobada fedefarma. Calduch énfatizó el enfoque que la cooperativa y los laboratorios farmacéuticos realizan en su trabajo conjunto, en el cual la farmacia se sitúa como punto de mira. El presidente recordó la necesidad del farmacéutico de levan-

28 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 28

04/02/19 16:54


Innovación como clave del futuro

tar una institución que defendiera sus intereses, cosa que impulsó la creación de un organismo que poco a poco se convertiría en una de las principales distribuidoras farmacéuticas del país y la primera cooperativa en volumen de facturación en Cataluña: la federación. Calduch recordó en su discurso que “es la vocación de conectar con el futuro el que de verdad constituye el leitmotiv de los encuentros fedefarma en invierno”. Otro aspecto que dejó constancia en sus palabras fue la conciencia del cambio continuo en nuestro entorno al que estamos sometidos día tras día y cómo nos afectan. “Incorporar la escu-

cha de las necesidades del consumidor final es un acierto para establecer una relación empática”, añade. También apuntó que la innovación es la clave del éxito. Adoptar el cambio permite ofrecer al cliente una atención adaptada a los nuevos tiempos y los acerca a las nuevas tendencias que se acercan para quedarse. Todo asentado con unos valores éticos en el uso y servicio de las tecnologías TIC.

Abrazando el cambio

Xavier Sala-i-Martín, conocido economista y profesor de la Universidad de Columbia, ofreció una alentadora conferencia en la que puso sobre la mesa las con-

Fedefarma ha experimentado estos últimos años una subida de cuota de mercado que la han situado en una posición líder en Cataluña y Castellón.”

màbel martí, periodista y presentadora de la trobada fedefarma.

Congreso fv

secuencias de la revolución que supone el desarrollo de las nuevas tecnologías en el mundo. El economista fijó su atención en la inteligencia artificial o máquinas con capacidad de aprendizaje y dio a la audiencia unas pinceladas de su historia y las consecuencias que representa para la sociedad. Sala-i-Martín remarcó en todo momento la necesidad de sumarnos a los cambios que van incorporándose en el mundo, ya que en muy poco tiempo las nuevas condiciones en las que nos movemos pueden desestabilizarnos y dejarnos fuera de juego. Finalmente, lanzó un mensaje optimista que animó al farmacéutico a apostar por la innovación para avanzar hacia el futuro.

Hacia el crecimiento contínuo

El último discurso de la jornada fue a cargo de David Pardo, director general de la coo-

david pardo, director general de la federación de farmacias.

29 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 29

04/02/19 16:54


fv Congreso

millones de euros en una edificación que complementará la actual planta en Gavá. Fedefarma ha experimentado estos últimos años una subida de cuota de mercado que la han situado en una posición líder en Cataluña y Castellón. Aún así, este hecho no implica que la cooperativa deje de crecer. El proyecto que este 2019 pondrá en marcha se halla en la trayectoria de consolidación de resultados económicos positivos.

Entrada al evento.

perativa, el cual desveló la gran novedad que la federación tiene preparada para este nuevo año: la construcción de un centro logístico nuevo que se situará en Palau-Solità y Plegamans. El equipamiento empezará a funcionar a partir del 2020 brindando al farmacéutico socio un servicio con vocación a la excelencia a través de sus

equipamientos más novedosos y de los procesos y sistemas de control más modernos. Pardo anunció que dicha construcción tiene la intención de posicionarse como uno de los centros más punteros de Europa en materia de distribución farmacéutica. El terreno en el que se levantará mide 34.700 m2. La federación ha invertido más de 40

Vicenç Calduch, presidente de fedefarma.

Próxima parada: Valencia

El 25 de este mes de enero fedefarma celebrará otra Trobada en Valencia para conmemorar esta edad tan especial. Para ello, contará como invitado especial a Bernardo Hernández, inversor en nuevas tecnologías. Hernández fue director mundial de productos emergentes en Google del 2005 hasta el 2013 y de Flickr del 2013 hasta el 2015. fv

xavier sala-i-martín, economista y profesor universitario.

30 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 30

04/02/19 16:54


-A- IQVIA (FURTHER parapente).indd 1

25/01/19 13:54


Al

i EC

p Es

O R T

S O R

El cuidado de la piel del rostro en invierno

D

urante el invierno aparecen algunos problemas en la piel. La más sensible, fina y seca es siempre la que va a sufrir más los cambios de temperatura en exteriores, como el frío, viento, nieve y los cambios térmicos en interiores debido a los espacios cerrados y las calefacciones. Estos son algunos de los motivos que van a obligar a cambiar nuestra rutina cosmética, sobre todo quiénes tengan la piel seca, la gran afectada.

Algunos principios

En invierno el frío, las bajas temperaturas y el viento hacen mella en nuestro rostro, apagándolo y resecando las células de nuestra piel. Meritxell Martí nos ofrece distintas claves para afrontar la estación más helada del año.

Meritxell Martí Farmacéutica y bloguera

La piel, que es el órgano más grande del organismo, es el que se ocupa de la relación de nuestro interior con el exterior, de darnos protección y de participar durante el intercambio de sustancias. La ropa nos va a proteger en invierno del frío. Sin embargo, las manos y la cara son las que van a estar expuestas al exterior. La piel está compuesta por varias capas. La más externa es la epidermis y la más interna la dermis que es la que contiene la mayoría de componentes que darán estructura a la piel. Entre ellos están las células grasas o lipocitos. Estas células son las que tienen la capacidad de proteger o hacer barrera del frío y la deshidratación. En la dermis, se encuentran las fibras de colágeno y elastina en su entorno citoplasmático y, principalmente, ácido hialurónico. Otros elementos muy importantes que se sitúan en este

32 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 32

04/02/19 16:54


lugar son las glándulas sudoríparas, sebáceas y folículos pilosos. Además, hay unos receptores que captan la sensación de frío: son los termoreceptores que se llaman corpúsculos de Ruffini que son los que van a regular y estimular la piel según frío o calor. La hipodermis es todavía más profunda y es donde está el tejido adiposo. Allí tenemos la regulación térmica, donde están los nervios cutáneos y vasos sanguíneos y linfáticos. En invierno, la capa lipídica va a actuar de barrera. Pero en la hipodermis es donde se controlan las temperaturas regulándolas. En la epidermis, las células principales son los queratinocitos y los melanocitos. Son realmente dos capas: • La córnea, donde hay células muertas que se van intercambiando. • La segunda capa es la Malpighi. Aquí es donde se hallan los melanocitos. Dan color y protegen la piel de los rayos UV.

Algunos problemas habituales

Sabañones Se inflaman las puntas de las extremidades: manos y pies. Este fenómeno es debido a la vasoconstricción que provoca el frío en las venas. Hemos de tener en cuenta que el movimiento circulatorio se ralentiza, cosa que afecta a la disminución de la circulación periférica y a la formación de esta molestia. Los sabañones pueden llegar a ulcerarse y convertirse en un problema mucho más grave. Para solucionarlo o para evitarlo, lo ideal es la prevención, usando productos que estimulen la circulación sanguínea; proteger manos y pies del frío, ya sea con guantes o calcetines; también son muy efectivas las crema oclusivas con acción antifrío, como pueden ser las que contienen ceras, parafinas o vaselina. Quemaduras solares y protectores Las quemaduras solares en invierno suelen ser las de la montaña, en la nieve. El problema es que, mientras estamos en esa exposición solar, no nos percatamos que nos estamos quemando debido al frío, que calma y evita que notemos ese aumento de temperatura en la piel. El frío a su vez provoca que la piel se seque y se deshidrate. La misma nieve va a actuar como un espejo, reflejando los rayos solares. El agua,

RO EspE ST CiAl RO

proteger las manos y los pies del frío es esencial para prevenir los sabañones.

que puede salpicarnos del mismo modo, actúa como si se tratara de una verdadera lupa. Por este motivo, las quemaduras en la nieve pueden ser mucho más graves que otras en la playa o la ciudad. Si nos hemos quemado, es importante en primer lugar usar productos que refresquen la piel, como puede ser el gel de aloe vera, el agua de avena o el agua con vinagre. Un gel con mentol va a darnos sensación de frescor en la piel para aliviar la inflamación de la misma. Para curarla, dependiendo del grado de la quemadura, podemos emplear una crema con activos muy hidratantes, como puede ser el aceite de san juan, el aceite de rosa mosqueta o el bálsamo de perou. El dexpantenol, alfa-bisabolol, el acido glicirretico. Si nos aplicamos un spray de agua termal, es preferible no dejar secar al aire, sino tamponar bien con un paño o gasa para evitar que al secarse se evapore también el agua propia de la piel.

Si nos hemos quemado, es importante en primer lugar usar productos que refresquen la piel, como puede ser el gel de aloe vera.”

33 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 33

04/02/19 16:54


Al

i EC

p Es

O R T

S aconsejo siempre acudir a un centro O R médico. Las quemaduras del sol en la nieEn quemaduras más importantes,

ve pueden ser tan peligrosas como podría ser una quemadura en la cocina. Para prevenir las quemaduras solares, el filtro solar es la clave. Si bien es importante protegernos del frío, también lo será el producto que vayamos a usar. El filtro solar debería ser de alta graduación, con un mínimo de 30, pero aconsejando siempre 50, 60 o 90. La estrategia más fácil es solicitar la protección más alta. Algunos productos ya los denominan protección extrema o pantalla total. Sobre el tipo de filtro, el físico es muy aconsejado porque va a reverberar los rayos solares. Algunos de estos productos, al ser tan concentrados, dejan una capa bastante blanca en la piel, pero se puede optar por usar los cuticolor. Mi preferencia sin embargo es usar un filtro que sea combinado químico y físico ya que va proteger mejor. A diferencia de los filtros solares de verano, estos son mucho más densos. Si en verano un producto muy denso nos va a hacer sudar, en estos momentos preferimos uno que, a su vez, nos proteja del frío, que nos haga notar la piel confortable frente a las temperaturas extremas. Si deseamos ir a esquiar, es mejor que sean resistentes al agua y a las rozaduras, aunque vayan a dejar un ligero rastro de color blanquecino o piel.

Grietas y descamaciones por el frío El siguiente problema en los meses de invierno es que tanto el frío como el viento van a provocar una mayor sequedad. Si no la protegemos, pueden aparecer grietas y descamaciones. Las personas que sufren cuperosis, rosáceas, eczemas o dermatitis pueden empeorar el estado de su piel. Aquella que sea más fina sufrirá enrojecimiento y se le marcarán más las arrugas. Con el frío, la capa córnea pierde el agua que contiene, provocando una falta de cohesión de los queratinocitos, lo que hace que se agriete y descame. La irritación por el frío provoca que la piel reaccione con un “efecto rebote”, produciéndose en ella un enrojecimiento e inflamación. El frío extremo puede provocar quemaduras del mismo modo que lo hace el sol. Las quemaduras también pueden originarse por un rozamiento extremo de la piel y, por ello, necesitamos protegerla extremadamente del frio. Podemos utilizar mascarillas con efecto nutritivo como primera opción, preferiblemente las que tienen bases W/O, que van a ayudar a reparar la piel. No aconsejo en estos momentos productos ácidos como puede ser el glicólico o el retinoico, sino bases que sean sobre todo reparadoras, como la manzanilla, la caléndula, aceites calmantes y nutritivos como el argán, el coco, la jojoba, el aguacate o simplemente de almendras dulces. El silicio coloidal también va a ayudar a regenerar la piel. Como tratamiento de mantenimiento, aconsejo usar productos muy humectantes como puede ser la urea o el ácido hialurónico. Para protegernos del frío, los productos con base de silicona o de vaselina y lanolinas.

si no vamos a la nieve, es un buen momento para realizar un tratamiento despigmentante.

Despigmentar la piel en invierno Es realmente el momento ideal para eliminar las manchas o para comenzar tratamientos antimanchas siempre que tenga-

34 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 34

04/02/19 16:55


Al

i EC

p Es

O R T

S O R

Si vivimos en ciudades muy frías, después de usar el despigmentante siempre aconsejo poner una crema algo más densa que haga una película protectora.”

mos en cuenta las premisas que anteriormente he mencionado. Por ejemplo, no aconsejaría hacerse un tratamiento despigmentante en invierno a las personas que pasan sus vacaciones en la nieve. Sería más peligroso que favorable. Para ello, se pueden usar los productos que van a exfoliar en más profundidad, porque el sol está más alto y no solemos encontrarnos tan expuestos a él. Por este motivo, no hay tanto peligro que vuelvan a aparecer las manchas. Hemos de tener en cuenta que todo este tipo de tratamientos va a provocar una exfoliación importante en la piel y en consecuencia la van a desproteger. Si vivimos en ciudades muy frías, después de usar el despigmentante siempre aconsejo poner una crema algo más densa que haga una película protectora.

famoso goteo típico del frío, incluso se puede añadir vaselina mentolada. Para los labios es recomendable un protector labial, pero es importante repetir su aplicación varias veces. Los clásicos son los más efectivos, como la manteca de cacao o la manteca de karité. Si contienen glicerina serán mucho mas blandas y suaves. Los niños Hemos de tener especial cuidado con los niños. Su cara y sus manos son mucho más finas y delicadas. La capa grasa protectora es igualmente mucho más fina, por lo que debemos prestarles especial atención. Aconsejo taparlos bien con ropa, pero también usar cremas especificas para su piel que sean protectoras contra el frío. El lugar de aplicación debe ser, sobre todo, mejillas y nariz. También es muy importante acordarse de tapar las orejas de los más pequeños. Los niños pequeños suelen chuparse bastante los labios y esto hace que la saliva se enfríe e irrite la parte de la piel que está en contacto con la piel externa. Incluso puede llegar a quemarla. El filtro solar a usar en los niños debería ser muy alto. fv

Proteger las zonas sensibles La cara y las manos, por supuesto, son las zonas más expuestas y, en consecuencia, las más sensibles. Dentro del rostro, las partes más frágiles y expuestas son los ojos, la nariz y los labios. Sobre los ojos no podemos aplicar productos, pero sí gafas. No solo sirven para proteger del sol, sino también del viento y del frío. Para las zonas húmedas de la cara, como los niños tienen una pueden ser la nariz o los labios, piel más delicada que que son mucosas muy sensilos adultos. bles, también debemos extremar las precauciones. En los labios concretamente, el ácido hialurónico va a absorber el agua ambiental y se va a deshidratar más fácilmente, por ello es muy lógico añadir emulsiones W/O o emulsiones W/S, con la capa externa oleosa o donde el componente externo sea una silicona, dando menos sensación grasa en la piel que la oleosa. En la nariz, aconsejo usar vaselina. Además, ayudará a evitar el

36 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 36

04/02/19 16:55


Entrevista fv

Estíbaliz Lancha, DIRECTORA TÉCNICA EN LABORATORIO DE FORMULACIONES AVANZADAS S.L.

Estíbaliz Lancha es una enamorada de la formulación magistral. Así se la define en la descripción de mi Rebotica, una marca de cosmética de aires vintage. Mi Rebotica nace de la voluntad de crear una cosmética real, con formulaciones magistrales que triunfan por la efectividad del principio activo y no por los efectos publicitarios. De este modo, la oficina de farmacia y la pequeña indústria cosmética se juntan para dar lo mejor de cada una. El respeto a la naturaleza tienen como fruto una línea de productos que contienen activos 100% naturales.

37 farmaventas

37 a 39 - ENTR MI REBOTICA.indd 37

07/02/19 10:26


fv Entrevista

¿Cuándo y por qué nace Mi Rebotica?

Mi Rebotica nació en abril del 2012, y nació de un deseo profundo de hacer una cosmética diferente. Tras años de estar detrás del mostrador recomendando otras marcas sentía la necesidad de poder recomendar un producto que fuese real y efectivo; un producto en el que no contase el marketing sino la calidad de los principios activos. Me entristecía el hecho de que la cosmética siempre estaba rodeada por mucha ilusión, pero poca realidad y quería aportar esa dosis de realidad.

Dicen que tiempos pasados siempre fueron mejores. ¿Qué echamos de menos de la época que recrea el estilo característico de la marca?

No creo que tiempos pasados siempre fueran mejores, lo que creo firmemente es que no podemos escribir el futuro sin el pasado. El ser humano tiene por cosChampú de Cebolla, un producto estrella.

El ser humano tiene por costumbre olvidar lo antiguo cuando descubre algo nuevo y creo que es un error; para mí lo ideal es renovar y mejorar la tradición.”

tumbre olvidar lo antiguo cuando descubre algo nuevo y creo que es un error; para mí lo ideal es renovar y mejorar la tradición con ese conocimiento nuevo.

¿En que se inspira el diseño vintage de la marca? ¿Lo tuvisteis claro desde el principio?

Nuestro diseño se inspira en las antiguas farmacias y en la tradición formulista; de hecho, algunos de nuestros envases son envases de jarabe. Siempre supimos que nuestra marca debía tener un aire retro puesto que uno de nuestros pilares se basa en la tradición farmacéutica y formulista; pero inicialmente nuestra imagen, aunque retro era mucho más básica. En aquel momento creíamos que sólo importaba lo que pusiésemos dentro de los envases. Ahora sabemos que lo de dentro es lo más importante, pero lo de fuera también es fundamental puesto que la imagen es uno de los mejores medios de comunicación.

¿Cuál es la virtud de la tradición farmacéutica que considera que debemos recuperar?

Una de las frases que más me gusta de la tradición farmacéutica es el “hágase según arte” y eso es justo lo que quiero recuperar. Me gusta pensar que, en cada producto, en cada fórmu-

la va lo mejor de mí como profesional y como apasionada de la formulación. Nuestra tradición farmacéutica está llena de profesionales incansables que dedicaron su vida y todos sus esfuerzos a mejorar la vida de los demás, con sus medicinas y sus ungüentos. En el fondo todo farmacéutico tiene una vocación asistencial y nos encanta cuidar de nuestros pacientes.

En una época en que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, están naciendo diversas propuestas de consumo de higiene y cuidado corporal que ofrecen productos naturales. ¿A qué se debe esta aparente contradicción?

Creo que uno de los factores que produce esta vuelta a los orígenes es la sensación de vértigo que tenemos todos. El mundo avanza tan rápido que se nos escapan de las manos las consecuencias de estos avances. Necesitamos la seguridad que nos produce el saber que algo ha estado siempre ahí y que sabemos que es inocuo.

¿Qué necesidades de mercado cubre Mi Rebotica?

Mi Rebotica es la marca para aquel que busca una cosmética de verdad, sin trampas; para aquel que quiere una cosmética efectiva basada en activos na-

38 farmaventas

37 a 39 - ENTR MI REBOTICA.indd 38

07/02/19 10:26


Estíbaliz Lancha, DIRECTORA TÉCNICA EN LABORATORIO DE FORMULACIONES AVANZADAS S.L

karité) con los activos naturales de última generación (células madre de uva y péptidos antiedad), además le hemos añadido un aroma delicioso y textura de terciopelo que conseguimos con pétalos de flores blancas. Crema Nutritiva de Células Madre, un top.

turales; para aquel que le gusta el trabajo artesano y hecho con mimo; y todo siempre con unos precios muy ajustados, porque creemos que nuestra cosmética debe ser siempre accesible.

¿Cuál es el perfil de vuestro consumidor?

Tenemos un perfil muy amplio ya que con nuestro vademécum cubrimos las necesidades de prácticamente toda la familia. La idea de nuestro catálogo es que todo aquel que pueda entrar en la farmacia por cualquier razón pueda tener un producto de Mi Rebotica que mejore de alguna manera su vida.

¿Cuál es vuestro producto estrella? ¿Por qué?

¿Con qué novedades contaremos este 2019?

Este 2019 viene cargadísimo de novedades: en la primera mitad del año contaremos con Acondicionador de Cebolla y Exfoliante y Mascarilla facial de la línea Premium. Y en el segundo semestre, además de la reformulación de atópicos, verán la luz nuestros Concentrados: una gama compuesta

Entrevista fv

por tres serums de alta efectividad, antimanchas, antirojeces y antiedad.

Podemos encontrar los productos de Mi Rebotica en las farmacias españolas. ¿Tenéis en mente algún destino internacional?

Ya puedes encontrar nuestros productos en Portugal, Marruecos, Emiratos Árabes y Rusia. Ya estamos empezando con proyecto en Holanda y hace poco más de una semana que finalmente ha visto la luz Mi Rebotica Italia. Este año la apuesta fuerte se hará sobre todo por Portugal, Holanda, Italia y Rusia. Aunque todos ellos son proyectos muy jóvenes y aún pequeños estamos convencidos de que nos van a dar muchas alegrías a lo largo de este 2019. fv

La idea de nuestro catálogo es que todo aquel que pueda entrar en la farmacia por cualquier razón pueda tener un producto de Mi Rebotica.” Para Estíbaliz Lancha, es importante contar con un vademécum que pueda mejorar la vida del consumidor.

Para mí aquí es necesario hablar de dos: • Por un lado el Champú de Cebolla que es el producto más adorado y comentado por bloggers e influencers. • Y por otro tenemos la Crema Nutritiva de Células Madre de Uva, que es la niña bonita de la casa porque en esta crema es donde aunamos a la perfección la tradición (aceites esenciales de flores, retinol, 39 farmaventas

37 a 39 - ENTR MI REBOTICA.indd 39

07/02/19 10:26


publirrEportAjE

ia Cosmetics es la nueva gama de cosmética de interapothek, que presenta ia Agua de uva e ia Colágeno+, dos subgamas dirigidas a mitigar las primeras marcas de expresión y a dar solución a las pieles maduras, respectivamente. Cuentan con activos antipolución y detoxificantes para proteger la piel de las agresiones externas y del deterioro natural al que se ve sometida.

Hidratación y belleza natural para la piel ia Cosmetics evoluciona con los avances que el mercado pone a disposición de la salud, buscando los ingredientes activos y sus combinaciones más idóneas para ofrecer a la farmacia calidad y cuidados, al mismo tiempo que reivindica su compromiso por la búsqueda de ingredientes y formulaciones cada vez más naturales. Y todo ello sin descuidar la presentación, en un packaging muy estudiado, elegido para enamorar. ¿Qué ofrece ia colágeno+? El paso del tiempo es el principal factor que afecta a la capacidad funcional de nuestra piel a lo que se suman factores externos como los agentes contaminantes presentes en el ambiente de nuestra vida diaria, que son absorbidos por la piel y provocan la aparición de radicales libres, responsables de acelerar el envejecimiento de la misma. La producción de colágeno de la piel se ralentiza, haciendo que vaya perdiendo su elasticidad y tersura y se van perdiendo los mecanismos fisiológicos naturales de protección y reparación de la piel. El principal ingrediente activo de ia Colágeno+ es el colágeno, la proteína estructural predominante en el tejido conectivo de la piel. ia Colágeno+ incorpora además de colágeno un precursor y un activador de su síntesis. El precursor contiene una fracción altamente purificada de glicopéptidos obtenidos a partir de soja. Y el activador de su síntesis actúa sobre las células madre adultas en tres pasos: estimulando su actividad, prolongando su capacidad de división y rejuveneciendo los fibroblastos, lo que estimula la síntesis del colágeno en la piel madura y disminuye las arrugas. Los fibroblastos maduros recuperan la actividad de los más jóvenes, llegando a producir un % similar de la síntesis de colágeno. Podrás recomendar esta gama a pieles maduras, cuando exista la necesidad de disminuir el proceso oxidativo celular que da lugar a la aparición de líneas o marcas

- Tripa FV 147.indb 40

de expresión, con sus cuatro referencias: crema de día (189891), crema de noche (189892), contorno de ojos (189895) y sérum (189893) ¿Qué ofrece ia agua de uva? La inevitable exposición diaria de nuestra piel a factores ambientales como la contaminación y el estrés afectan a su aspecto y calidad. La piel se vuelve más frágil, más deshidratada y más reactiva frente a estímulos externos. Pierde elasticidad, turgencia y tonicidad. El ingrediente principal de ia Agua de uva es la uva. Los compuestos extraídos a partir de la uva contienen antioxidantes como polifenoles y vitamina C que al ser aplicados sobre la piel confieren protección contra los rayos UVA, UVB y la protegen frente al estrés oxidativo. Los polifenoles (flavonoides resveratrol, catequinas y quercitina) de la uva poseen mayor acción antioxidante que las vitaminas C y E, por lo que son muy efectivos contra los radicales libres del oxígeno que afectan al envejecimiento prematuro de la piel. El agua de uva de ia Agua de uva se obtiene directamente de uva de origen orgánico (Vitis vinífera) mediante tecnologías específicas y contiene una cantidad equilibrada de oligoelementos y activos. Toda la línea está enriquecida con vitamina E y con ácido hialurónico de alto y/o bajo peso molecular para aumentar la hidratación epidémica. Podrás recomendarla a pieles jóvenes en las que empiezan a aparecer las primeras marcas de expresión y tienen la necesidad de hidratar perfectamente la piel, para que se muestre con su luz y brillo naturales, al mismo tiempo que se previene la cascada oxidativa. Cuentas también con cuatro referencias para ofrecer: crema de día (189887), crema de noche (189888), contorno de ojos (189890) y sérum (189889).

04/02/19 16:55


l iA

EC

p Es

IR PE

Y

O

D RIA

SF E R

G

La gripe y el resfriado

E

Los meses de frío invitan a quedarse en casa bajo la manta o en espacios cerrados con calefacción. Estas condiciones pueden ser un caldo de cultivo para los virus que provocan el resfriado y las gripes. En el artículo que presentamos a continuación, os proponemos unas medidas preventivas que aplicar además de el abordaje de sus síntomas.

Elena Saiz Farmacéutica Comunitaria

l aparato respiratorio es el único órgano interno abierto al exterior y en contacto con multitud de agentes externos, algunos de los cuales causan infecciones respiratorias como la gripe y resfriado que constituyen aproximadamente el 50% de las infecciones respiratorias agudas que padecemos. Las dos tienen en común que están causadas por virus. En general, son procesos autolimitados, aunque con frecuencia obligan a la postración y al absentismo laboral y/o escolar y en ocasiones pueden complicarse con patologías más serias. En cuanto al inicio, la gripe es de comienzo brusco con un periodo de incubación de entre 18 a 36 horas, mientras que el resfriado comienza de modo paulatino y su periodo de incubación es un poco más largo, de 48 a 72 horas. Ambas patologías tienen una duración de 7 a 10 días. Los síntomas que presentan con más frecuencia cada una de estas patologías son: • Gripe: Fiebre alta de hasta 40° durante 3-4 días, dolor de cabeza generalmente intenso, tos seca, dolor muscular generalizado intenso, malestar intenso, debilidad y fatiga. • Resfriado: Irritación ocular, picor de garganta acompañado de tos seca en general y en ocasiones productiva, congestión y secreción nasal, estornudos y malestar moderado.

42 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 42

04/02/19 16:55


GR

IPE

Nuestro objetivo desde el mostrador de la farmacia va a ser paliar todos estos síntomas, ya que ante esta situación y en ausencia de otras complicaciones es el único tratamiento indicado. Ambas patologías pueden afectar a todas las edades. Podremos dar algunas recomendaciones para prevenir el contagio.

Vacunación de la gripe para los grupos de riesgo

En el caso de la gripe, una de las mejores medidas de prevención es la vacunación, recomendada especialmente personas de 60 años o más, embarazadas, madres lactantes, personal sanitario o no que trabajen en contacto con personas con riesgo de presentar complicaciones derivadas de la gripe o con patologías previas, sobre todo cardiovasculares, neurológicas o pulmonares, ente otras. La vacuna de la gripe está contraindicada en bebes menores de 6 meses o en las personas alérgicas al huevo, entre otros. Siempre se debe consultar a médico en caso de duda.

Es

YR

pE

C

ESF iAl En lo que se refiere a tratamiento, RIA lo primero será proporcionar medidas paliativas: DO • Evitar fumar (buen momento para ofrecer el servicio de cesación tabáquica). Reposo. Aumento de la ingesta de líquidos. Hidratar los labios y la nariz. Humedecer el ambiente y mantener una ventilación adecuada. • Dieta ligera y rica en frutas y verduras. • Higiene nasal. • • • •

En cuando al tratamiento farmacológico, para proporcionar el tratamiento adecuado, lo primero es averiguar la situación del paciente y qué tipo de paciente es. Plantearemos algunas preguntas como: • ¿Qué síntomas tiene y cuando comenzaron?, escuchemos atentamente las respuestas, que a veces llevan a otras preguntas y, de este modo, sabremos si nos encontramos ante un caso de gripe o resfriado y no ante otra situación patológica. Recordemos que en ambos casos pueden aparecer complicaciones que elevan el grado de complejidad del tratamiento y pueden ser de obligada derivación al médico. • También serán de derivación al medico los niños menores de 2 años, las mujeres embarazadas y lactantes y personas con enfer-

Medidas preventivas: • Lavarse las manos con frecuencia. • Evitar contacto con personas afectadas los primeros días. • No permanecer en espacios cerrados o donde se concentren gran cantidad de personas, con humo y frío. • Utilizar pañuelos desechables. una medida para prevenir un resfriado o gripe sería • Uso de ropa que mantenutilizar pañuelos de papel. ga la adecuada temperatura corporal.

En cuanto al tratamiento farmacológico, para proporcionar el tratamiento adecuado, lo primero es averiguar la situación del paciente.” 43 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 43

04/02/19 16:55


l iA

EC

p Es

SF E R

medades crónicas como EPOC, enfermedades cardíacas y/o pulmonares y los pacientes polimedicamentados. • Algo poco común, pero que en ciudades grandes y con turismo conviene preguntar, es si recientemente se ha viajado y verificar que no ha sido a países con enfermedades endémicas cuyos síntomas iniciales pueden confundirse con un resfriado. Podría ser una causa de derivación. • ¿Qué medicamentos utilizaba previamente para esta y otras patologías? • ¿Tiene alergias o intolerancias?

EY

IP R G

O

D RIA

para la descongestión nasal simple, podemos emplear descongestivos intranasales.

Debemos recordar que los antibióticos no son

Todo esto nos sitúa ante un efectivos ante virus. Además, solo son dispensables paciente con una serie de con prescripción facultativa, al igual que los necesidades farmacológimedicamentos que contienen codeína. ” cas, pero también nos ayuda a la hora de suministrar un tipo de forma farmacéu• Dolor garganta intenso: Podemos usar tica u otra con el fin de conseguir el mayor adpreparados bucofaríngeos en spray o pasherencia y cumplimiento posible, evitar probletillas para chupar que contienen flurbipromas respecto a tratamientos anteriores y reducir feno, un antiinflamatorio de efecto local o al máximo la aparición de efectos secundarios. bien optamos por antiinflamatorios orales Debemos recordar que los antibióticos no son como Ibuprofeno. efectivos ante virus. Además, solo son dispen• Congestión nasal simple: descongestivos sables con prescripción facultativa, al igual que orales e intranasales como soluciones salilos medicamentos que contienen codeína. nas, fenilefrina, pseudoefedrina, oximetazoliEl tratamiento consistirá en alivio de los síntona o xilometazolina. Reducen la inflamación mas. Así tenemos: de las vías nasales, constriñendo los vasos • Malestar general y fiebre: Analgésicos sanguíneos locales, alivian los síntomas nacomo el ácido acetilsalicílico, paracetamol o sales con rapidez y pueden usarse en adoibuprofeno oral. lescentes y adultos por hasta tres días. No • Tos seca: Dextrometorfano. administrar a niños sin prescripción. • Tos productiva: mucolíticos o expectoran• Mucosidad persistente: mucolíticos tes como ambroxol, acetilcisteína, bromhexíy descongestivos. na o carbocisteína. • Rinorrea y estornudos: antihistamínicos • Dolor leve de garganta: preparados bucomo clorfenamina, bromfeniramina, cetirizicofaríngeos con antisépticos bucales como na o loratadina. La combinación de antihistaclorhexidina, bencidamina, alcohol 2,4-diclomínicos con descongestivos pueden mejorar robencílico/amilmetacresol que suelen comsu eficacia pero debemos controlar posibles binarse con anestésicos locales como lidoefectos secundarios. caína y benzocaína. 44 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 44

04/02/19 16:55


GR

IPE

No hay que olvidar que todos los medicamentos son solo para el alivio sintomático y no impiden la propagación de la infección a aquellos que nos rodean.” Otros componentes que podemos encontrar en los antigripales son la vitamina C y la cafeína, que contrarresta la somnolencia que suelen provocar los antihistamínicos y favorece la velocidad de absorción de los analgésicos. Los preparados antigripales que encontramos en la farmacia tienen en mayor o menor medida una mezcla de analgésico, antihistamínico y descongestivo, a veces acompañados de un antitusígeno. Usaremos el más conveniente en función de los síntomas. Seremos muy precavidos ante ciertas patologías crónicas que requieren escoger nuestra recomendación con un mayor cuidado, como son: • Paciente diabético: Evitar preparados en jarabes y sobres que contengan edulcorantes que aumentan los niveles de glucosa plasmáticos (fructosa, maltitol, xilitol…). Los edulcorantes aptos para diabéticos son: aspartame, ciclamato sódico, sorbitol... Las cápsulas y los comprimidos serán las formas farmacéuticas de elección. Evitar cafeína y los vasoconstrictores y reco-

Es

YR

pE

C

ESF iAl RIA DO

mendar sólo sueros salinos para aliviar la congestión nasal. • Paciente hipertenso: Evitar preparados en sobres o comprimidos efervescentes por su alto contenido en sodio. Son de elección cápsulas y comprimidos no efervescentes. Evitar preparados con principios activos que eleven la presión arterial como AINEs: (ibuprofeno, ácido acetilsalicílico). Se recomienda el uso de preparados con paracetamol. Evitar la cafeína y otros vasoconstrictores (fenilefrina, pseudoefedrina, oximetazolina…) y los preparados con regaliz en su composición. Recomendar sólo soluciones salinas para aliviar la congestión nasal. • Un caso aparte son los pacientes tratados con IECAs (captopril, enalapril…). Puede aparecer tos seca como efecto secundario a esta medicación y si la consulta es solo por tos, descartar este efecto secundario. • Pacientes polimedicados, revisar la medicación evitar duplicidades en el tratamiento (muy comunes en el caso del paracetamol), prevenir posibles interacciones entre medicamentos y para disminuir resultados negativos a la medicación en la medida de lo posible. Es esencial que el paciente no deje de tomar su medicación habitual por el resfriado. No hay que olvidar que todos los medicamentos son solo para el alivio sintomático y no impiden la propagación de la infección a aquellos que nos rodean. Hay que concienciar al paciente sobre la cantidad de personas que puede infectar si sigue con su ritmo diario. fv

los medicamentos no evitan la propagación del resfriado.

45 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 45

04/02/19 16:55


p

A

I C N

Al

i EC

TA C LA Es

Instauración de la lactancia: sus etapas y dificultades El pecho de la mujer cobra un protagonismo especial después del nacimiento, durante la lactancia. Este artículo se centra en el cuidado del pecho, las complicaciones que pueden ocurrir durante el amamantamiento y sus respectivas soluciones. Gloria Colli Lista pediatra, autora del libro “Tu lactancia de principio a fin” y del blog www.gloriacolli-pediatra.com

Q

ue la lactancia materna es la mejor forma de alimentar al bebé nadie lo pone ya en duda. Sabemos que implica múltiples ventajas para la salud del niño y de la madre y también para la sociedad en su conjunto. Y no solo en términos de salud, también incluso de economía. Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé y continuarla junto a otros alimentos hasta los 2 años o hasta que la madre o el niño decidan, estos objetivos difícilmente se consiguen. Según la Encuesta Nacional de Salud de 2008 el 84% de las madres tiene intención de amamantar al nacimiento. Al mes lo han conseguido el 70% pero a los 3 meses solo continúan el 25% de las madres. La duración media de la lactancia materna es de solo 3 meses y medio. Muchas mujeres abandonan la lactancia antes de lo que les gustaría generalmente debido a falta de apoyo social, por malas recomendaciones, por sensación de hipogalactia o por dificultades para conciliar la lactancia con el trabajo. Está demostrado que el apoyo del profesional sanitario aumenta la incidencia y la duración de la lactancia pero la información inconsistente puede llevar a un destete prematuro. El papel del farmacéutico puede ser muy importante en los momentos iniciales, detectando los primeros indicios de que algo no va bien en una lactancia reciente. Un padre que acu-

46 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 46

04/02/19 16:55


de a la farmacia buscando una leche artificial para un recién nacido. Una madre que pesa a su bebé cada día, preocupada por el peso. Una abuela buscando un sacaleches, una crema para las grietas o unas pezoneras pueden estar indicando que una madre necesita ayuda con su lactancia. Para poder dar unas recomendaciones adecuadas y ayudar a resolver los problemas de forma efectiva es necesario tener unas mínimas nociones sobre la fisiología de la lactancia.

Fisiología de la lactancia

Ya durante el segundo trimestre del embarazo la glándula mamaria empieza a producir el calostro. Pero no es hasta que nace el niño y tras el alumbramiento de la placenta cuando la caída de las hormonas propias del embarazo permitirá que se produzca el pico de prolactina que activará el mecanismo de producción de la leche. Durante los primeros días la mamá segregará el calostro. Un líquido amarillento y espeso que tiene menos calorías

Durante los primeros días la mamá segregará el calostro. Un líquido amarillento y espeso que tiene menos calorías que la leche madura porque contiene menos grasa.”

LA Esp CT ECi AN Al que la leche madura porque contieCI ne menos grasa y lactosa, pero más A proteínas, sobre todo inmunoglobulinas, fundamentales para fortalecer la inmunidad del recién nacido. El volumen del calostro es muy reducido, entre 3 y 20 ml por toma, pero es suficiente para esta primera etapa. Al tercer o cuarto día se produce la subida de la leche y aparece una leche de transición que irá cambiando sus componentes hasta alcanzar la composición definitiva de la leche madura alrededor de los 15 días del posparto. Además de estos cambios a lo largo del tiempo, la leche materna también va cambiando a lo largo de la toma. Al principio contiene más agua para saciar la sed y al final la grasa que produce sensación de saciedad. Si permitimos que el niño se amamante a demanda, tomando las veces que precise y soltando el pecho cuando se sienta saciado, podemos estar prácticamente seguros de que tomara una cantidad suficiente, aprovechando todos los componentes de la leche.

Sensación de hipogalactia

Durante los primeros días puede haber sensación de falta de leche y es una de las preocupaciones más frecuentes de las madres recientes. Esto es normal, ya que el calostro es un líquido muy escaso, pero es suficiente durante los primeros días de vida. Esto permite que el pequeño pierda algo de peso y no es necesario ni conveniente suplementar salvo que la pérdida sea superior al 10% del peso al nacimiento. La producción de leche se activa por la succión y el vaciado del pecho. A mayor succión, mayor liberación de prolactina y mayor secreción de leche. A mayor vaciado de la mama, mayor producción para la siguiente toma. Es como si la glándula funcionara respondiendo a la ley de la oferta y la demanda: a mayor demanda, mayor producción. Para ello se debe ofrecer lactancia materna exclusiva, la sensación de falta de leche es una preocupación sin suplementos ni ninde las madres recientes.

47 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 47

04/02/19 16:55


p

TA C LA Es

A

I C N

Al

i EC

la madre ha de ser capaz de identificar las señales de hambre de su hijo.

Muchos fallos en el establecimiento de la lactancia se deben a una falta de confianza de la madre y del entorno en su capacidad de amamantar.”

gún otro alimento o líquido que pueda interferir con este mecanismo de regulación. Ni siquiera agua o infusiones. La hipogalactia verdadera es muy infrecuente. La mayoría de las veces se trata de una sensación subjetiva de la madre de que tiene poca leche o de que el bebé se queda con hambre. Un bebé que mama 2 ó 3 minutos y se duerme probablemente volverá a despertarse con hambre a los pocos minutos. Pero eso no significa que la madre no produzca suficiente leche, sino que el bebé no fue capaz de extraer mucha leche en la toma anterior. Muchos fallos en el establecimiento de la lactancia se deben a una falta de confianza de

la madre y del entorno en su capacidad de amamantar, desembocando en una lactancia mixta y finalmente un fallo de la lactancia. Para saber si la lactancia se está estableciendo adecuadamente existen algunas estrategias que nos permiten valorar si la producción de leche es adecuada y si el bebé se está alimentando correctamente. Lo primero es cuantificar aspectos objetivos como el peso y el número de micciones y deposiciones. Durante los primeros días de vida el bebé puede perder hasta un 10% de su peso al nacimiento. Generalmente recuperan lo perdido durante la segunda semana de vida. Hacia el tercer día la pérdida de peso debería estabilizarse y a partir del quinto día se considera normal una ganancia de peso entre 20 y 35 g al día. El número de micciones va a ir aumentando durante los primeros días y se considera normal una micción por cada día de vida durante la primera semana y luego 7-8 pañales mojados al día. A partir del segundo día, una vez expulsado el meconio, lo normal es que el bebé haga unas 3 deposiciones al día, que serán de color amarillento a partir del quinto día. También es necesario valorar el estado general del bebé y la actitud de la madre para saber si la lactancia se está desarrollando adecuadamente. La madre debe ser capaz de identificar las señales precoces de hambre, cuando el bebé empieza a moverse, saca la lengua, se lleva las manos a la boca o emite sonidos suaves. El llanto es una señal tardía de hambre y a veces dificulta el enganche y el inicio de la toma. Hay que verificar que sabe colocarlo en una posición correcta: el abdomen del bebé en contacto con el cuerpo de la madre y la barbilla tocando el pecho de forma que la nariz quede libre, como intentando hacer contacto visual con la madre. En esta posición veremos un brazo y una pierna por encima del cuerpo y los otros por debajo. La madre debe notar que el bebé engancha el pezón con la lengua, no con la encía. Si el bebé se engancha adecuadamente, los labios del bebé estarán evertidos y la areola será menos visible por debajo de la barbilla que por encima. Si la postura es buena, la succión no debe producir dolor y si el bebé se está alimentando correctamente la deglución se ve y se escucha. El bebé succiona de forma rítmica y se encuentra relajado.

48 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 48

04/02/19 16:55


LA Esp CT ECi AN Al CI A Para el tratamiento de las grietas existen varias opciones, como

parches de glicerina, cremas con lanolina o el uso de pezoneras. Ni la glicerina ni la lanolina han demostrado que mejoren la percepción del dolor.” Si todo marcha bien el bebé se suelta del pecho espontáneamente tras la toma, se relaja y se duerme. La madre nota un ablandamiento de la mama, se siente relajada y puede tener sed y sueño Si la posición no es adecuada las mejillas se hunden, la succión no es eficaz y se nota un ruido como un chasquido. Además de impedir que el niño se alimente correctamente, puede producir dolor y favorecer la aparición de grietas y otras complicaciones.

Dificultades durante la instauración de la lactancia

Dolor Si la posición y el enganche son correctos puede haber un poco de dolor al principio de la toma pero éste debe ir disminuyendo hasta desaparecer. Si el dolor persiste será necesario corregir la postura y verificar el agarre. El estímulo doloroso inhibe la salida de la leche e impide que el bebé se alimente adecuadamente y una posición incorrecta o un mal enganche favorecen la aparición de grietas. favorecen la aparición de grietas. Si las grietas ya se han producido, lo primero es corregir la postura y el agarre con ayuda de un profesional experto. Para el tratamiento de las grietas existen varias opciones, como parches de gliceCuando producimos mucha leche podemos conservarla. rina, cremas con lanolina o el uso de pezoneras. Ni la glicerina ni la lanolina han demostrado que mejoren la percepción del dolor o aceleren la curación de las grietas y pueden crear una falsa sensación de seguridad y demorar las medidas realmente eficaces como son conseguir una buena postura y agarre. Las pezone-

ras pueden ser un buen recurso para disminuir el dolor durante la toma, pero implican menor contacto de la boca del bebé con la zona de la areola. Esta zona es muy rica en terminaciones nerviosas que se estimulan en contacto directo con la boca del bebé liberando oxitocina y favoreciendo la eyección de leche. Si se utilizan se debe recomendar a la madre que las retire en cuanto sea posible. Mientras las grietas cicatrizan, el dolor se puede y se debe tratar con analgésicos habituales. Ingurgitación Cuando la producción de leche supera la capacidad de extracción del bebé también se pueden producir problemas. En estos casos se produce un relleno exagerado de la mama o una ingurgitación de los tejidos intersticiales de la glándula que bloquean los conductos de salida y es muy difícil para el bebé engancharse y extraer adecuadamente la leche. En este momento es importante vaciar el pecho mediante un masaje o el uso de un sacaleches. La elección del mejor sacaleches dependerá del uso que se le vaya a dar posteriormente. Si únicamente se precisa descongestionar y ablandar un poco el pecho puede ser suficien-

49 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 49

04/02/19 16:55


p

A

I C N

Al

i EC

TA C LA Es

mal agarre. Inicialmente la mastitis se puede tratar con reposo, antiinflamatorios y la extracción frecuente de la leche, a ser posible por el bebé. Si no mejora es posible que sea necesario utilizar antibióticos. En este caso se utilizan antibióticos compatibles con la lactancia como la amoxicilina clavulánico o la cloxacilina, que son activos frente al Staphylococcus aureus, germen más frecuentemente responsable de las mastitis infecciosas. Se ha propuesto que la administración de los probióticos Lactobacillus fermentum y Lactobacillus salivarius, presentes naturalmente en la leche materna, podrían resultar útiles en la prevención y tratamiento de las mastitis, sin embargo los estudios publicados hasta la fecha no son concluyentes.

la mastitis se produce por una inflamación de la mama.

te con una sencilla mamadera. En éste caso, por cuestiones de higiene, la leche no se podrá utilizar si ha entrado en contacto con la goma de la perilla. Si se pretende utilizar la leche extraída, que es lo más habitual, se precisan sacaleches algo más sofisticados que permitan conservar la leche extraída en condiciones seguras. Mastitis La mastitis es una inflamación de la mama acompañada o no de infección. Además de los signos inflamatorios como calor, enrojecimiento y dolor de la zona, se puede acompañar de fiebre y síntomas pseudogripales. A veces solo se manifiesta como pinchazos o un dolor sordo durante las tomas. Suele asociarse a la presencia de grietas y dificultades con la lactancia. Muchas veces se pueden diagnosticar por simple inspección y el tratamiento fundamental es no interrumpir la lactancia. El vaciado del pecho es fundamental para conseguir la resolución de la mastitis. La succión del bebé es la mejor manera de vaciar el pecho, pero hay que estar seguros de que la posición es adecuada para que no se produzca más grietas y dificultades con la extracción por

Suplementos Si es realmente necesario ofrecer suplementos, porque hay una pérdida de peso superior a la fisiológica, hay riesgo de hipoglucemia o deshidratación o cualquier otra causa que lo justifique, es importante administrar el suplemento sin interferir con la técnica de succión del bebé. La posición de la lengua y de la boca del bebé cuando mama del pecho es diferente de la posición que adoptan con las tetinas o chupetes. Si succiona del pecho como lo haría con la tetina, puede producir dolor durante el amamantamiento y finalmente grietas y fallos en la lactancia. Si es necesario suplementar durante los primeros días de vida se deben utilizar relactadores, jeringuillas o vasitos de lactancia. fv

Inicialmente la mastitis se puede tratar con reposo, antiinflamatorios y la extracción frecuente de la leche, a ser posible por el bébé.”

50 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 50

04/02/19 16:55


-A- IDERMOSKIN PROFESIONAL_Maquetación 2 04/02/19 12:02 Página 1

EL CUIDADO

PERSONALIZADO PARA LA PIEL

Nueva versión PROFESIONAL Aumenta tus VENTAS en dermocosmética Fideliza a tus clientes Por solo 98,89 €

IDERMOSKIN ES EL PRIMER ANALIZADOR DE PIEL CON PLATAFORMA ON-LINE PARA ENCONTRAR EL PRODUCTO IDEAL PARA TU CLIENTE Con su nueva versión profesional, iDermoSKIN pone al alcance del farmacéutico una plataforma totalmente personalizable para el trabajo del día a día de la farmacia. En esta nueva versión, cada farmacia podrá decidir qué marcas mostrar, qué precios y ofertas destacar y hacer tantos análisis como quiera sin limitaciones.

CON IDERMOSKIN PROFESIONAL PODRÁS: · Conocer el estado de la piel de tu cliente en tan sólo 5 segundos. · Conocer qué productos necesita en sólo 1 minuto. · Realizar análisis y perfiles ilimitados a tus clientes. · Personalizar el contenido de la plataforma con tus marcas, productos y precios. · Tener una herramienta de trabajo totalmente propia. · Potenciar el servicio dermoconsejero. · Extraer un informe de los resultados de los análisis de forma inmediata para tu cliente. · El CRM farmacéutico de tu farmacia.

Más información en idermo.com/pro


fv Salud

Las oscilaciones del humor En este artículo de salud, presentamos las características generales del trastorno bipolar y la forma más adecuada de abordarlo para sus dos fases: la maníaca y la depresiva.

Itziar Sarria Farmacéutica comunitaria.

M

uchas veces nos sentimos inestables. En ocasiones creemos que podemos con todo, que tenemos fuerzas para afrontar cualquier cosa que nos planteen, y en cambio, otras no podemos ni levantarnos de la cama, o lo mínimo nos parece imposible. La variación del humor es algo normal. Sucede desde siempre, y es inherente al ser humano. El pro-

blema surge cuando estas pequeñas variaciones se convierten en algo habitual, de mayor intensidad y afectan al funcionamiento habitual. Es entonces cuando podemos estar frente a un Trastorno Bipolar (TBP), A lo largo de la historia ha habido muchos personajes famosos que han padecido este trastorno, sin ser diagnosticados ni por supuesto, tratados.

Frecuencia de aparición y síntomas

El TBP aparece en el 1-2% de la población. Suele aparecer con similar frecuencia tanto en hombres como en mujeres, y se diag-

nostica habitualmente antes de los treinta años de edad, si bien se puede dar en gente mayor. Es un trastorno crónico, aunque con las medidas terapéuticas actuales (fundamentalmente psicofármacos y psicoterapia) se controlan los síntomas, y los pacientes pueden llevar una vida normal. El trastorno consiste en la presencia de cambios de humor, presentando episodios depresivos intensos y episodios de euforia denominados hipomanía o manía. Estos episodios pueden ocurrir varias veces por año, y a veces de forma incluso alternativa. El episodio depresivo se caracteriza fundamentalmente por

52 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 52

04/02/19 16:55


Las oscilaciones del humor

tristeza intensa, desánimo, desgana, falta de ilusión en las cosas y pérdida de la capacidad para sentir placer (anhedonia). En ocasiones, el episodio depresivo se presenta como mayor irritabilidad o irascibilidad (generalmente en adolescentes), o asociado a síntomas de ansiedad y/o angustia. Característicamente existe una pérdida de energía y cansancio, alteraciones del apetito, disminución de libido y oscilaciones del sueño (hipersomnia o insomnio). La mayoría de las veces este episodio también repercute en la capacidad cognitiva del paciente, y éste tiene dificultades para retener cosas o para concentrarse. Por el contrario, lo que se denomina manía, o episodio maníaco, se caracteriza por un estado intenso de euforia, alegría desbordante, aumento de la actividad y la energía, y todo ello asociado a una sensación de bienestar muy intenso y placentero. A veces incluso el paciente

Salud fv

No es fácil conocer la etiología del TBP. Se sabe que es debido a cambios en el funcionamiento de algunas áreas cerebrales.”

puede presentar una ideación delirante o alguna alucinación, debido a la fluencia tan exagerada del pensamiento. Presentan una locuacidad inusual, distraibilidad exagerada y una sensación de optimismo desbordante. El apetito suele estar aumentado y tienen muy poca necesidad de dormir. Como es esperable, los pacientes en este estado pueden tomar malas decisiones, tienen prácticas sexuales de riesgo o hacer malas inversiones.

Causas y complicaciones del trastorno

No es fácil conocer la etiología del TBP. Se sabe que es debido a cambios en el funcionamiento de algunas áreas cerebrales.

El consumo de alcohol puede dificultar el tratamiento.

También es conocida la implicación de diversos neurotransmisores en la génesis del trastorno. La alteración de la serotonina, noradrenalina y dopamina en regiones temporales del cerebro está relacionada tanto con los episodios depresivos como maníacos. Los factores de riesgo asociados a esta grave enfermedad son: • Tener un antecedente familiar con el trastorno. • Aumento de los períodos de estrés. • Vivencia de experiencias traumáticas previas. • Abuso de alcohol o drogas. • Suprimir bruscamente el tratamiento psicofarmacológico pautado. Como se puede entender, no tratar el trastorno puede generar muchas complicaciones. En primer lugar, en las personas que consumen tóxicos o alcohol, los problemas relacionados con el consumo de estas sustancias. También pueden generar problemas legales y/o financieros, en las relaciones interpersonales, en el trabajo, matrimonio o la familia. De todos modos, la complicación más grave de esta enfermedad es la ideación e intención autolítica.

Medidas preventivas y tratamiento

No es nada fácil prevenir la aparición de un trastorno bipolar. En 53 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 53

04/02/19 16:56


fv Salud

todo caso, una vez diagnosticado por primera vez de un episodio depresivo o de una manía, seguir al pie de la letra las indicaciones tanto psicoterapéuticas como psicofarmacológicas pautadas por el médico especialista. Se sabe, por tanto, que recibir tratamiento tan pronto como aparecen los primeros signos de una manía (o hipomanía) o de una depresión puede ayudar a evitar que el TBP empeore. Una vez diagnosticado el TBP, algunas estrategias pueden evitar que los síntomas leves se conviertan en episodios más graves. Entre ellos, y posiblemente el más importante, es mantener el tratamiento a pesar del alivio de los síntomas. Por supuesto, es también muy importante no consumir ni drogas ni alcohol, ya que estos pueden empeorar los síntomas o que regresen. No obstante, tratar los signos de la enfermedad lo antes posible evita que los mismos empeoren. Como la mayoría de las veces el paciente no es del todo consciente de su estado mental, es imprescindible dejarse ayudar y hacer caso a las advertencias de los familiares o personas más allegadas. En cuanto al tratamiento farmacológico, generalmente se utilizan antidepresivos, ansiolíticos, estabilizadores del estado de ánimo y/o antipsicóticos. Frente un episodio depresivo, el tratamiento de primera elección son los antidepresivos. Generalmente se inician con un ISRS o duales, aunque a veces también se recetan antidepresivos tricíclicos. Para evitar que el tratamiento antidepresivo pueda provocar un episodio maníaco en pacien-

una psicoeducación correcta del paciente es primordial.

Cuando el paciente sufre un episodio maníaco, en muchas ocasiones es preciso el ingreso hospitalario, al igual que si existe una ideación autolítica intensa.” tes ya diagnosticados, generalmente se asocia al fármaco antidepresivo, un estabilizador del ánimo. Estos fármacos son anticonvulsivantes que tratan, como su nombre indica, de estabilizar el estado emocional del paciente. A pesar de los efectos secundarios, o de la necesidad de no suprimir la sal de la dieta por riesgo de intoxicarse con el medicamento, el mejor estabilizador del ánimo demostrado siguen siendo las sales de litio, aunque en muchas ocasiones el estado físico del paciente no recomiende su uso. Cuando el paciente sufre un episodio maníaco, en muchas ocasiones es preciso el ingreso hospitalario, al igual que si existe una ideación autolítica intensa. En estas situaciones se recomiendan

los antipsicóticos. A ellos habrá que sumar también un estabilizador para tratar de regular los síntomas del paciente. A todo lo anterior se pueden añadir ansiolíticos, que siempre deberán recetarse a la dosis mínima eficaz para el control de la sintomatología ansiosa. Una vez equilibrado el episodio depresivo o maníaco, se podrá proponer una intervención psicoterapéutica. Es importante realizar una buena psicoeducación del trastorno al paciente y sus familiares, incidiendo fundamentalmente en la necesidad de tomar adecuada y regularmente el tratamiento, mantener un ritmo de sueño adecuado, y estar muy atentos a los pequeños síntomas o cambios de humor que se puedan notar. fv

54 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 54

04/02/19 16:56


Congreso Europeo de Oficina de Farmacia Salón de Medicamentos y Parafarmacia

31ª E D I C I Ó N

9 19, 20 y 21 de marzo-Recinto Ferial Gran Vía

-A- INFARMA.indd 1

13/12/18 09:35


Innovación 2019 - Tripa FV 147.indb 56

Producto del año 2019 Un año más Barcelona ha acogido en su sino la entrega de premios al Mejor Producto del Año 2019. Esta 19ª edición se ha celebrado en el Hotel Majestic de Barcelona, lugar que ha puesto en escena al evento. Las 37 empresas ganadoras fueron elegidas bajo el criterio de más de 10.000 españoles. Los aspectos valorados de los candidatos al premio por parte de los consumidores fueron la innovación y el grado de intención de compra. En la oficina de farmacia podremos encontrar a 13 de los 47 premiados:

• Almiron Profutura (Danone Early Life Nutrition) Una fórmula desarrollada para lactantes desde su primer día de vida. Está constituida por grasa láctea y un perfil lipídico con ácido palmítico en posición beta y DHA. • Multicentrum Plus Ginseng y Ginko (Pfizer) Un complemento alimenticio para el rendimiento físico y mental con una gran cantidad de vitaminas del complejo B, ginseng y ginko.

• Meritene Mobilis (Nestlé Health Science) Complemento alimenticio desarrollado para aportar movilidad, fuerza y una mejora de la flexibilidad a los huesos y a las articulaciones.

• Aquilea Colesterol (Uriach) Reduce el colesterol actuando desde sus 3 frentes. Sus estenoles vegetales reducen la absorción del colesterol exógeno, monacolina k, que controla la formación del colesterol endógeno, Hidroxitirosol y vitamina E.

• Juanola Jalea Real Niños Vitalidad y Defensas (Angelini Farmacéutica) Este complemento alimenticio contiene jalea real, equinácea, prebióticos y própolis para encender su vitalidad y aumentar sus defensas.

• Oral B Encías & Esmalte Repair (Procter & Gamble) Su principal función es revitalizar las encías y darle fuerza al esmalte. Contiene la tecnología ActivRepairTM.

04/02/19 16:56


• Gum Soft-Picks Advance (Sunstar Iberia) Cepillo interdental con la innovación puesta en su ergonomía. La forma curva de su mango facilita el acceso a la zona final de la boca. • Evax Salvaslip® Normal (Procter & Gamble) Con la suavidad del algodón sobre la piel, el Salvaslip® de Evax tiene el sistema No Olor® e incorpora bandas de protección lateral. Las pieles delicadas lo pueden utilizar sin problemas. • Ausonia Discreet Boutique (Procter & Gamble) Ausonia nos presenta unas braguitas-pants superabsorbentes que neutralizan el olor destinadas a la incontinencia urinaria. Su diseño está diseñado para adaptarse a todo tipo de cuerpo con discreción. • Melagyn Hidratante Vulvar (Kern Pharma) Es un gel hidratante con textura mucoadherente. Se ha diseñado con el objetivo de favorecer la recuperación y la elasticidad de la mucosa de la vagina. • ThermaCare (Pfizer Consumer Healthcare) Los parches de calor ThermaCare sirven para aliviar el dolor articular

y muscular que provocan los esguinces, la artritis, las distensiones o las sobrecargas. • Flonase® (GSK) Contribuye al alivio de los síntomas de la alergia, como sería la congestión nasal, el goteo, el picor y el lagrimeo de los ojos. Flonase® actúa sobre 6 alérgenos distintos, entre ellos la histamina. LA INNOVACIÓN COMO IMPULSO DE COMPRA PARA EL CONSUMIDOR El evento al Mejor Producto del Año ha servido también para presentar los resultados del estudio “Innovación en el punto de venta”, llevado a cabo por Salvetti Llombart para el Producto del Año y Euromadi a 600 consumidores en el mes de octubre. Los resultados revelaron que 2 de cada 10 compradores buscan la innovación en el punto de venta de forma consciente. En la franja de los milenials, esta característica se hace todavía más visible, en un 33%. Los datos también nos indican que a la población le gusta probar productos nuevos, un 62,6%, hasta el punto de que un 51,1% de las personas que respondieran la encuesta afirmara que incluso pagarían más si el producto les atrajera. El certamen del Producto del Año 2019 aspira a afianzarse como un sello de referencia de aquellos bienes de consumo que aportan una mejora al mercado. Este galardón diferencia los productos que lo poseen respecto a los demás y ayuda al consumidor a situarlos en su mente como artículos de referencia en el punto de venta.

Innovación 2019

• OTC Antipiojos Fórmula Total (Laboratorios Ferrer) Fórmula antipiojos que actúa en 2 minutos y que pueden utilizar los niños a partir de un año de edad. Incluso pueden utilizarlo las pieles más sensibles.

Ganadores del Producto del Año 2019 en la entrega de galardones.

- Tripa FV 147.indb 57

04/02/19 16:56


Aquilea “El primer producto que actúa sobre los 3 frentes principales del colesterol”

Aquilea Colesterol® es el único producto que actúa sobre los tres frentes principales del colesterol. El premio al Mejor Producto del Año reconoce la apuesta de la marca por la innovación. TRES SISTEMAS PARA AYUDAR A CONTROLAR EL COLESTEROL Los esteroles vegetales reducen el colesterol sanguíneo gracias a que disminuyen la absorción del colesterol exógeno, ya que estos tienen una estructura muy similar al colesterol. La Monacolina K, que proviene de la levadura de arroz rojo, ayuda a mantener los niveles de colesterol normales gracias a que interviene en la síntesis de colesterol endógeno. Como el colesterol puede oxidarse y acumularse en las arterias, la vitamina E ayuda a proteger frente al daño oxidativo.

Recoge el premio Mireia Mundet, brand manager Natural Care y Rosa Raventós, manager new product development CHC.

UN FORMATO INNOVADOR Aquilea Colesterol® debe tomarse una vez al día junto con la comida principal. Puede consumirse sin agua, ya que es un stick líquido de sabor a frutas del bosque. Su utilización ha de acompañarse con una dieta saludable y ejercicio físico. Pueden beneficiarse de su uso los diabéticos, los celíacos y los intolerantes a la lactosa. HASTA UN 15% DE REDUCCIÓN DE COLESTEROL Uriach está realizando junto con el Hospital Clínic de Barcelona, un estudio clínico en el cual los resultados al primer mes han sido muy positivos, dado que ha reducido hasta un 15% del colesterol total*. * Efecto de Aquilea Colesterol sobre el colesterol plasmático y el perfil lipídico. 2018. Estudio en curso, con 40 participantes. Departamento de Medicina Interna. Hospital Clínic de Barcelona.

58 - Producto del año - AQUILEA.indd 58

07/02/19 10:27


-A- AQUILEA.indd 1

04/02/19 11:40


-A- FV NEWS + WEB_NEW 04/02/19 12:03 Página 1

+ de 10

noticias al día

Cada mañana EN TU CORREO LAS NOTICIAS MÁS ACTUALES SUSCRÍBETE EN www.farmaventas.es


SUNSTAR IBERIA “La ergonomía del nuevo palillo Gum Soft-Picks Advanced permite acceder a los lugares más difíciles de la boca”

Gum Soft-Picks Advanced ha sido elegido producto del año en Accesorios para la Higiene Bucal debido a su diseño innovador, su versatilidad y practicidad. Esta nueva generación de palillos interdentales de un solo uso ofrecen una limpieza fácil y efectiva para toda la familia.

Recogen el premio Carolina Martín, directora general de Sunstar Iberia, y Leticia Sena de Miranda, marketing assistant en Sunstar Iberia.

UNA ERGONOMÍA INNOVADORA La característica que marca la diferencia de este producto respecto los demás es su ergonomía y sus filamentos de caucho suaves, que eliminan restos de alimentos de entre los dientes, a la vez que masajean las encías. Además, gracias a su cómodo estuche podemos tener una correcta higiene bucal siempre a mano. INTENCIÓN DE MEJORAR LA SALUD DENTAL DE LA POBLACIÓN Sunstar tiene en cuenta los datos acerca de la salud bucodental en España. Dado que 1 de cada 3 personas no usa cepillos interdentales y el 40% no se cepilla tras cada comida, la empresa reafirma su compromiso con la salud bucal, esperando que su innovación contribuya a mejorar estas cifras existentes.

61 - Producto del año - GUM.indd 60

07/02/19 10:28


fv Gestión

Motivación del equipo La motivación es un aspecto fundamental para que el personal pueda ejercer su trabajo. Para medirla, debemos fijarnos en diversos factores y ajustarlos para velar por una organización eficaz.

Luis de la Fuente director gerente de mediformplus

H

ay tres premisas básicas que la Farmacia debe recordar siempre, la primera es que la satisfacción del cliente es un objetivo a cumplir siempre. La segunda es que la calidad del consejo farmacéu-

tico y la atención que se le brinde a un cliente será en gran medida lo que determine el retorno de un cliente a la Farmacia y la tercera es que con el cliente interactúan el empleado y el titular, pero el primero es el que, dado que habitualmente dedica mucho más tiempo a estar con los clientes, tiene más importancia a la hora de Gestionar una Farmacia. Con estas cartas puestas sobre la mesa podemos afirmar que una de las principales dife-

renciaciones para una farmacia es su equipo. Son ellos los que ayudarán a construir la imagen de nuestra farmacia, y es que el 87,3% del tiempo que dedicamos al cliente viene de manos de nuestro personal. Por eso, el titular que tradicionalmente es quien jerárquicamente se posicionaba por encima de quienes estaban tras el mostrador, hoy en día debe adopta el rol de líder y ceder parte de su protagonismo al personal, para

62 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 62

04/02/19 16:56


Motivación del equipo

que este sea capaz de satisfacer al cliente. Con esta idea resulta evidente trabajar en la motivación del equipo, partiendo desde el punto en el que evaluamos el sentimiento de cada uno de los miembros en relación con la farmacia, el trabajo y el resto de compañeros, puesto que son muchos los aspectos que intervienen en la satisfacción y la motivación de cada uno de ellos. Al final de lo que se trata es de entender las necesidades del equipo, y que pueden estar vinculadas a aspectos psicológicos o fisiológicos, y que de no estar siendo cubiertas podrían repercutir directamente en la motivación y por ende en el desempeño laboral y la marca salud de la Farmacia.

Asociados a estas necesidades, se encuentran los factores motivadores, entre los que destacan la realización personal, el contenido del trabajo, el reconocimiento, las responsabilidades, la política de empresa y el salario obtenido. Al margen de que la Farmacia opte por desarrollar una política de incentivos o no, es fundamental que procure que todas las áreas estén cubiertas y satisfechas, o en su defecto, desarrollar los mecanismos pertinentes para detectar el conflicto y establecer una solución. Para conocer la situación y determinar el grado de motivación del equipo es necesario realizar análisis periódicos, en los que el titular o líder de la Farmacia sea capaz de determinar la implica-

Resultará mucho más efectivo que programes reuniones periódicas con tu equipo, esto servirá para que todos organicen las agendas.”

Gestión fv

ción de cada uno, estableciendo como un indicador clave, la participación de los mismos, pudiendo ser muy participativos, poco participativos o incluso estar completamente desconectados.

Cinco claves para crear un entorno motivador

1. Objetivos y Responsabilidades: Para que todos caminen en la misma dirección hace falta tener una ruta, es por eso que todos los miembros del equipo deben conocer sus responsabilidades y las de sus compañeros, de este modo estaremos creando un clima de transparencia y tranquilidad al saber con claridad lo que se espera de cada uno y lo que pueden esperar de otros. Asegúrate de tener una misión y visión bien definida para tu Farmacia y haber definido objetivos (tanto cualitativos como cuantitativos) concretos para cada categoría y área.

Ante todo, la obtención de un salario. poco a poco la motivación e implicación de nuestro equipo pueden crecer.

Éxito Un crecimiento exponencial, esperan en un determinado tiempo ocupar el proFEsioNAl puesto jerárquico más alto. El ámbito personal queda a un lado. promoCióN EN El trAbAjo

La motivación diaria es el reconocimiento público de sus acciones. No suelen moverse bien en equipos.

Necesidades psicológicas sENtimiENto dE pErtENENCiA EN lA EmprEsA

trAbAjo EstAblE y sEguro

Necesidades Fisiológicas

obtENCióN dE uN sAlArio

Implicación personal, que les permite adaptarse y sacrificarse por las necesidades de la empresa.

Necesitan dominar la ejecución de sus tareas, no les gusta destacar, solo buscan seguridad. Necesitan un trabajo para vivir, da igual el sector. No suelen aportar productividad intrínseca.

63 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 63

04/02/19 16:56


fv Gestión

Motivación del equipo

expréss

general

Periódica individual

15 minutos al empezar el día. Carácter informal para generar buen ambiente y ponerse al día.

2 o 3 veces al año. Carácter formal para trasladar novedades en la dirección, estrategia, objetivos y resultados, así como para establecer objetivos futuros.

Cada 3-6 meses reunión con cada persona para valorar su trayectoria y escuchar sus necesidades, la idea es que al término de la misma exista un compromiso mutuo.

Estos tres tipos de reuniones pueden irnos muy bien dependiendo de los objetivos de la misma. Economizaremos el tiempo y su coste.

2. Comunicación: Al hilo de lo anterior, para que la transparencia esté garantizada debe estar respaldada por una comunicación efectiva. No debes dar por hecho que “habrá tiempo más adelante” porque sabemos que el tiempo en la Farmacia es un tiempo muy preciado. Resultará mucho más efectivo que programes reuniones periódicas con tu equipo, esto servirá para que todos organicen las agendas y hagan de escuchar y hablar, un hábito. 3. Ambiente de trabajo: en este sentido el equipo se sentirá motivado si se encuentra en ambiente respetuoso y que le inspire confianza. Aunque este factor está vinculado con la motivación intrínseca del individuo, es decir, que se verá determinado por los rasgos de carácter, valores y creencias o por impulsos afectivos directos, la dirección de la Farmacia puede crear o estimular la buena relación entre miembros, ya sea mediante el diálogo o de

ser posible encuentros personales fuera de la Oficina de Farmacia. 4. Elogios y Reconocimiento: los datos revelan que los empleados que trabajan en empresas que reconocen su rendimiento son cinco veces más propensos a sentirse valorados, siete veces más propensos a quedarse en la empresa y once veces más propensos a sentirse comprometidos, por eso resulta muy importante que siempre reconozcas el esfuerzo del equipo, ya sea de manera individual o en grupo, pero que les hagas saber que su labor es importante para el objetivo común. 5. Gestión de conflictos: La unidad en los miembros del equipo determinará en gran medida el clima laboral del que antes hablábamos, porque siempre que se detecte un conflicto, el titular o líder ha de intervenir si considera que puede afectar al resto, a los clientes o al buen funcionamiento de la farma-

La unidad en los miembros del equipo determinará en gran medida el clima laboral del que antes hablábamos.”

cia. Las medidas que ha de tomar son en primera instancia, el consejo verbal u escrito, la suspensión o degradación y como última opción, tras haber indicado claramente lo que se esperaba de él o la persona en cuestión, el despido. La Farmacia del siglo XXI es la que toma consciencia de que los roles más importantes están en el personal y en el cliente, y puesto que es el equipo quien tiene la información, formación y motivación para actuar fidelizandole, es responsabilidad del titular motivar y velar por una organización eficaz con su personal. fv

64 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 64

04/02/19 16:56


-A- MEDIFORM.indd 1

16/01/19 15:47


fv Congreso

Nueva edición de Cosmofarma La nueva edición de Cosmofarma que se celebrará en abril ya tiene tema central y lema: “más social, más humana“, refiriéndose al impacto de la tecnología en las relaciones entre personas.

C

osmofarma está preparando su nueva edición de este año, que se pondrá en marcha del 12 al 14 de abril de 2019. Durante estos días, la feria será la representante a nivel mundial del sector de la farmacia. De nuevo, este evento se posiciona como un punto de encuentro para actualizar conocimientos, anticiparse a los cambios en el mundo de la farmacia y captar las nuevas necesidades que van surgiendo en el sector. Cosmofarma ha definido esta 23ª edición como “más social, más humana” debido a la relevancia de las nuevas tecnologías en el mundo laboral y personal. No podemos despreciar su existencia, echarlas a un lado ni negar las repercusiones que tienen en nuestra vida diaria. Con este lema como pivote, Cosmofarma quiere promover la celebración de reuniones entre profesionales y las empresas. Su segundo título para representar esta dimensión humana es “Relaciones en el corazón”.

Pharmintech permitirá ampliar la mirada del profesional a través del análisis de mercado de distintos países, por medio de estudios sectoriales, datos económicos y estadísticas. Un equipo de expertos en colaboración con el Centro de Estudios UCIMA han desarrollado dichas tareas. Las conferencias que se impartirán abordarán temáticas de rabiosa actualidad como la digitalidad de la oficina de farmacia, las tendencias de mercado, los talleres de gestión o las cadenas de farmacia.

Bolonia se viste de salud

La ciudad de Bolonia celebrará su semana de la Salud, en la que llevará a cabo múltiples iniciativas dedicadas a esta labor. Las farmacias locales toman

un protagonismo especial durante estos días de movimiento y concienciación.

Cosmofarma 2018, éxito

La pasada edición de Cosmofarma 2018 cerró la jornada con unas cifras muy elevadas. Más de 35.000 profesionales del mundo de la farmacia se dieron cita e interactuaron con los 400 expositores. Además, la organización detectó una afluencia muy alta de personas durante las 80 conferencias de asociaciones y profesionales del mundo de la ciencia. El mes de abril del presente año, Bolonia apostará por la salud y la feria acogerá una nueva visita de todos los agentes que conforman el universo Cosmofarma para dar lo mejor de sí mismos y perfeccionar sus servicios. fv

la edición anterior también se celebró en la misma ciudad italiana.

Una feria más completa

Desde el día 10 hasta el 12 de abril se podrá visitar la exposición Pharmintech en los pabellones 21 y 16. En estas instalaciones, se mostrarán las tecnologías de producción, envasado y gestión. De esta manera, queda recreada toda la cadena de suministro. 66 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 66

04/02/19 16:56


-A-NEWS PARA VPC CAST_OPCION 1 04/02/19 12:01 Página 1

suscrÍbase desde

149 €

La revista de packaging y merchandising de carácter bilingüe y distribución internacional. suscrÍbase en:

www.newspackaging.es

BÚSCANOS EN LINKEDIN

visÍtenos en

newspackaging.es


fv Empresas

ZaMBon

SercÓMeX

Nombra a Hartmann Estruch nuevo director comercial

Denomina a Begoña Gómez directora general de la compañía

L

a farmacéutica Zambon incorpora en el cargo de director comercial al profesional Hartmann Estruch. Su incorporación a la compañía representa un paso más en el desarrollo de la estrategia de negocio, el cual toma ahora un importante giro hacia el Data Analysis y la Digitalización. Afrontando este nuevo reto, Hartmann Estruch toma la sólida herencia de Zambon con un fuerte enfoque hacia el futuro.

begoña gómez, directora general de sercómex.

Apoyo de ventas y marketing

Estruch es Ingeniero superior en Electrónica por la Universidad Politécnica de Catalunya. Además, ha cursado el PDD por la IESE Business School y cuenta con formación complementaria en Project Management y metolodogías ágiles. En cuanto a la experiencia, ha trabajado en firmas de consultoría internacional y en el desarrollo de proyectos para los diferentes actores del sector. En su última época profesional, ha tenido el cargo de dirección de organización y sistemas de información en el ámbito hospitalario. Los retos que Estruch desempeñará pasan por representar apoyo para la estrategia de Ventas y Marketing, Hartmann Estruch, nuevo director comercial de laboratorios Zambon.

S

ercómex nombra a Begoña Gómez como nueva directora general de la compañía, la cual pasará a partir de este mes de enero a formar parte del Consejo de Administración. Gómez es socia fundadora de Sercómex y participa activamente en la gestión de la misma desde sus inicios. Este hecho la convierte en la persona idónea para dar continuidad a la trayectoria de la compañía, con un crecimiento sostenido de más del 20% en los últimos 5 años debido a su división Sercómex Pharma. El anterior director general, Javier Anaya, seguirá ligado a Sercómex con la posición de consejero, participando como hasta la fecha en las decisiones y estrategia de la empresa.

Compromiso con la igualdad de género

Con este nombramiento, Sercómex continúa su apuesta por el sector farma y la incorporación de procesos de multicanalidad para el contacto con los médicos y farmacias. Además, refuerza su compromiso con la igualdad de género, equiparando paritariamente el número de miembros del Consejo. Sercómex es una fi rma fundada en 2005 de marcado carácter femenino donde el 80% de la plantilla está formado por mujeres. 68 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 68

04/02/19 16:56


-A- BIDAFARMA.indd 1

17/09/18 11:30


fv Empresas

riBera Salud

farMaQuaTriuM

Gestionará el Hospital Universitario de Torrejón

Llega a Portugal con su oferta de servicios de gestión

G Hospital universitario de torrejón, centro adquirido recientemente por Centene Corporation.

E

l grupo Ribera Salud, perteneciente en un 50% a Centene Corporation, gestiona desde fi nales de diciembre el Hospital Universitario de Torrejón de la Comunidad de Madrid. Centene Corporation ha adquirido la participación de Sanitas y Asisa de la empresa Torrejón Salud. El proyecto de gestión lo llevará a cabo Ribera Salud, que ya lo gestionó anteriormente desde 2011 hasta noviembre de 2012.

Un centro bien equipado

El Hospital Universitario de Torrejón se puso en marcha en 2011 con el modelo de concesión sanitaria. Actualmente, da servicio a más de 150.000 habitantes y posee una amplia cartera de servicios e instalaciones. El centro cuenta con 250 camas en habitaciones individuales, 20 puestos de hospital de día, 83 puestos de atención de urgencias, 8 salas de dilatación y parto y 16 puestos de diálisis. Adicionalmente, el hospital ofrece diversos servicios como dos TAC multicorte, un Sistema Digital de Radiología general, un equipo portátil RX convencional y una mesa de Biopsia para estereotaxia digital, entre otros.

rupo Quatrium desembarcó en Portugal a fi nales de diciembre para ofrecer sus servicios en materia farmacéutica e inmobiliaria. La fi rma cuenta en la actualidad con 11 delegaciones y presencia en nueve Comunidades Autónomas: Galicia, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Asturias, Extremadura, Baleares y Canarias. La nueva delegación lusa desde la que operará FarmaQuatrium Portugal supone un paso más en la estrategia de expansión del Grupo Quatrium, que pasa por seguir ampliando la presencia a más puntos de la geografía peninsular y por llegar a nuevos mercados.

Primer paso a la internacionalización

La entrada en el primer mercado fuera de nuestro país tiene también la intención de impulsar en Portugal los servicios del resto de sus marcas de referencia, empezando por Laboratorios Ozoaqua, especializados en la innovación y desarrollo de productos de dermocosmética de ozono. Por ello, el director general del Grupo Quatrium declara que su nueva apuesta de expansión supone un primer paso hacia el mercado internacional. Alejandro lema, responsable nacional de FarmaQuatrium, Fernando pais, gerente del grupo, tiago maia, maria graça paiva y bento dias.

70 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 70

04/02/19 16:56


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


fv Empresas

canTaBria laBS

orYZon

Firma un acuerdo con Stangest para entrar en veterinaria

Incorpora a Michael T. Ropacki en su equipo

E

l laboratorio internacional Cantabria Labs, cuidador de la salud y conocido dentro del mercado dermatológico, ha formalizado recientemente un importante acuerdo con la empresa Stangest S. L. Esta compañía cuenta con más de 20 años de experiencia en la fabricación y distribución de productos veterinarios para animales de compañía. El trato establece que la sociedad cántabra pasa a participar en el accionariado del laboratorio veterinario. Con esta operación corporativa, Cantabria Labs consigue dar un nuevo salto en la diversificación de sus unidades de negocio con el objetivo de convertirse en una empresa global del cuidado de la salud. Por otra parte, Stangest iniciará, ya dentro del grupo Cantabria Labs, un ambicioso proceso de expansión, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Potenciación del crecimiento

Cantabria Labs ha tomado esta decisión debido a las referencias de calidad e innovación que ha presentado Stangest en su sector. De este modo, la compañía cántabra podrá potenciar su crecimiento de mercado a escala mundial.

El dr. ropacki será el primer directivo establecido en EEuu.

L

a empresa biofarmacéutica Oryzon Genomics S. A anunció en la presentación realizada dentro del 2nd Neuroscience Innovation Forum for BD&L and Investment in Therapeutics and Technology en el Marines’ Memorial Club de San Francisco (EEUU) la incorporación del Dr. Michael T. Ropacki como vicepresidente de Desarrollo Clínico y de Producto. El Dr. Ropacki será el primer directivo permanentemente basado en EEUU desde que la compañía cotiza en el Mercado Español y es una pieza clave para la nueva etapa de crecimiento de la compañía.

la unión de stangest diversificará a Cantabria labs en el mercado.

Planificación estratégica, desarrollo y ejecución

El Dr Ropacki contribuirá a la planificación estratégica, el desarrollo y la ejecución de los programas de desarrollo clínico de Vafidemstat en todas las indicaciones, en particular, en el diseño y la supervisión de estudios clínicos en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer y otros ensayos clínicos en SNC. Dirigirá la planificación del programa, el desarrollo de protocolos de ensayos clínicos y supervisará la ejecución GCP de los mismos con el director médico. 72 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 72

04/02/19 16:56


Empresas fv

ferrer

alcon

Vende su compañía Tarbis a la compañía india Hetero

Revela su compra de Tear Film Innovations, Inc.

L

A

Venta estratégica para fomentar el valor de marca

Incorporación de más soluciones

a farmacéutica internacional con sede en Barcelona, Ferrer, ha anunciado que vende su división de medicamentos genéricos a la compañía Hetero, una de las principales de genéricos de la India. La empresa india la ha adquirido por Amarox Limited, su fi lial en Europa.

La venta de esta unidad de negocio por parte de Ferrer es fruto del plan estratégico de la compañía, que busca enfocarse más en el mercado de productos farmacéuticos de marca, su negocio prioritario, para poder aportar valor real e innovación a sus clientes. Esta adquisición representa una clara apuesta por parte de Hetero por el mercado de genéricos en Europa y por el equipo de Tarbis. Así, esta compañía le da a Amarox la infraestructura comercial requerida, cartera de productos, mano de obra y una entrada en el sector de genéricos en España, además de fortalecerse y penetrar más en el mercado europeo. Ambas empresas, Hetero y Ferrer fueron asesoradas respectivamente por Crowe y Deloitte. Ferrer se dedicará más al negocio de marca y Amarox afianzará su entrada en Europa.

lcon, división de Novartis dedicada a la atención oftalmológica, anunció a fi nales de diciembre la adquisición de Tear Film Innovations, Inc. (Tear Film), una empresa privada responsable de la fabricación de iLux® Device, un dispositivo terapéutico que trata la disfunción de la glándula de meibomio, la principal causante del ojo seco. La compra de Tear Film expande el abanico de productos para la salud ocular de Alcon, e incluye varios tratamientos para el alivio temporal de los síntomas del ojo seco. El iLux® Device hace posible que los profesionales de la visión traten de forma directa la obstrucción de las glándulas de meibomio y, así, ofrecer una terapia mediante tratamiento en la misma consulta. Con iLux® Device, el doctor puede calentar los párpados por medio de unas almohadillas de silicona desechables para tratar la obstrucción de dichas glándulas aplicando un sistema de calefacción luminoso. Está disponible en EEUU y Canadá, pero Alcon espera poder anunciar sus planes de llevar su tecnología este año a otros países. ilux® device trata de forma directa el ojo seco.

73 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 73

04/02/19 16:56


fv Empresas

cofareS

aSTellaS

Nombra a Rubén Orquín Casas director de Logística

Adquiere Potenza Therapeutics

R

uben Orquín Casas es el nuevo director de Logística y Cadena de suministro, así lo ha decidido el Consejo Rector. Orquín formará parte del Comité Ejecutivo y el de Dirección del Grupo, en dependencia de la Dirección General. De esta manera, el profesional se incorpora en el proyecto liderado por el presidente del Grupo, Eduardo Pastor.

Licenciado en Ingeniería Industrial

Rubén Orquín es licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid y PDD Executive Program por el IESE Business School. La elección de Rubén Orquín como responsable de logística del Grupo Cofares viene avalada por su amplia trayectoria profesional. Orquín ha sido director Global Corporativo de Cadena de Suministro y Logística Maxam, director de Logística de LG Electronics, vicepresidente de Operaciones para EMEA en Citigroup y responsable de Proceso de Cadena de Suministro en NH Hoteles. El profesional se incorpora en una compañía sanitaria situada en el ámbito de la distribución. La empresa facturó en 2017 los 3.130 millones de euros.

rubén orquín, nuevo director de logística y Cadena de suministro de Cofares.

Ambas empresas ya habían trabajado en colaboración.

A

stellas acaba de cerrar un pacto de opción exclusiva de adquisición de Potenza Therapeutics. La relación entre ambas empresas comenzó a través de un acuerdo de colaboración fi rmado en el 2015 para el desarrollo de un portfolio de nuevas terapias en inmunooncología (IO). Esta colaboración podría proporcionar una plataforma para combinaciones de IO con los programas ya existentes en Astellas de gestión del ciclo vital y para el desarrollo de nuevas combinaciones en IO en el futuro.

Compromiso con la innovación y la colaboración

Este paso es muy importante para Astellas, ya que con él consolida su compromiso con la innovación y el trabajo colaborativo para generar valor para los pacientes, señala el Dr. Kenji Yasukawa, presidente y CEO de Astellas. A través de una colaboración en investigación y desarrollo de tres años y medio, Astellas y Potenza han descubierto y desarrollado tres nuevos fármacos en investigación (INDs) con el potencial de tratar varios tipos de cáncer que no tienen respuesta o son resistentes a la generación actual de terapias en IO. 74 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 74

04/02/19 16:56


Empresas fv

adl BionaTur

angelini

Nombra Blanca San Román directora de Relación con Inversores

Refuerza su compromiso con Banco Farmacéutico

L

a empresa de biotecnología ADL Bionatur Solutions ha nombrado Blanca San Román Directora de Relación con Inversores (IRO) y Comunicación Corporativa. La incorporación de San Román al equipo confirma su compromiso con la transparencia y la comunicación continuada con los accionistas e inversores de la compañía y medios de comunicación. La nueva directora de Relación con Inversores y Comunicación reportará directamente a la CEO de la compañía, Pilar de la Huerta.

Intención de visibilizar la compañía hacía los inversores

Pilar de la Huerta declaró que los objetivos de la incorporación de San Román en la compañía es dar una mayor visibilidad a la empresa hacia los inversores y el mercado de capitales. San Román cuenta con una dilatada experiencia nacional e internacional de más de 20 años en Relaciones con Inversores, Comunicación estratégica corporativa y en el mercado de capitales, desde banca de inversión, consultoría y la industria. ADL Bionatur agradece a la profesional su apoyo y le da la bienvenida.

blanca san román ocupará el cargo de directora de relación con inversores y Comunicación Corporativa.

E

l laboratorio Farmacéutico Angelini ha renovado por octavo año consecutivo su compromiso de colaboración con Banco Farmacéutico. Este es una ONG que lleva 10 años trabajando para ayudar a las personas sin recursos y en riesgo de exclusión social en sus necesidades de medicamentos. Después de varios años colaborando activamente en la Campaña de Medicamentos Solidarios, Angelini Farmacéutica decidió en 2018 generalizar su implicación en los diversos ámbitos de actuación de Banco Farmacéutico y esta es la línea que va a permanecer durante este 2019.

Una ayuda contra la pobreza Farmacéutica

Angelini Farmacéutica se encargará de cubrir las ayudas para pagar la aportación económica del copago farmacéutico de 250 personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. También apoyará el impulso del Observatorio de la Pobreza Farmacéutica (OPF) que ha puesto en marcha Banco Farmacéutico. El proyecto pretende ser un punto de encuentro especializado en la gestión del conocimiento sobre la pobreza farmacéutica.

Álex brenchat, presidente de banco Farmacéutico y Felipe Hortelano, director general de Angelini Farmacéutica durante la forma del acuerdo.

75 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 75

04/02/19 16:56


fv Gestión

La filosofía CRM La farmacia se encara frente a un mercado cada vez más abierto en el cual la venta libre cada vez tiene más peso. CRM son unas herramientas informáticas que permiten conocer mejor al cliente.

Alejandro Gómez Experto en branding y marketing Farmacéutico

U

n año acaba y otro empieza. Esa es una constante que siempre se repite, pero en los tiempos que corren, parece una excepción a una norma en la que la estabilidad es un concepto que ya no aplica. Más aún si cabe, si nos referimos al ámbito del consumo, donde la oferta es cada vez mayor y sobre todo, más variada, obligando, o permitiendo, según se mire, al consumidor a buscar nuevas experiencias que

lo satisfagan. Lo viejo, lo tradicional, aunque se pueda pensar que es lo mejor, ya no vale. Y el sector de la salud no está exento del cambio. Las oficinas de farmacia, dejando aparte la por el momento asegurada dispensación de medicamentos, tiene por delante un frente cada vez más abierto en lo que a la venta libre se refiere. Grandes superficies, herbolarios, tiendas ecológicas, todas ellas tienen cada vez más cerca conseguir un objetivo común, instalarse en el sector como puntos de referencia saludable. Y para ello, tienen una potente herramienta a su favor. Mientras que los farmacéuticos dedican un gran esfuerzo a la

dispensación y al asesoramiento de las características de cada producto, todos estos espacios alternativos, libres de las cargas del oficio, pueden dedicar más tiempo a ir un paso más allá, implementando una filosofía de trabajo que sin resultar nueva, ahora está siendo más útil que nunca y les está permitiendo afianzarse en el sector. La filosofía CRM.

El cliente como núcleo

La filosofía CRM es una metodología de trabajo es la cual el cliente es el centro de nuestro universo, o en este caso, de nuestro establecimiento. Los valores recogidos dentro de esta filosofía, mantienen a los consumidores como el foco principal de todas nues-

76 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 76

04/02/19 16:56


La fi losofía CRM

tras acciones, permitiendo que se sientan como en casa. ¿A quién no le gusta esa tienda de barrio en la que se siente tan cómodo, con plena confianza, a la que casi casi bajaría a comprar en zapatillas de andar por casa? Ese efecto, es el que durante décadas empleaban los tenderos de las tiendas para fidelizar a sus clientes, conociendo sus nombres (lo que hoy llamamos personalización del mensaje) sus preferencias a la hora de elegir un producto u otro, sus gustos para poder recomendarles nuevos productos acordes a sus intereses, o sus inquietudes personales para poder mantener viva una conversación. En definitiva, un conjunto de detalles que hacen al cliente sentir que no puede ir a comprar a otro sitio. ¿Por qué? Muy simple, porque esa es su tienda. Ese es el efecto de la filosofía CRM, mimar y conocer al cliente tanto que sienta que está en su casa. Y ya se sabe que como en casa no se está en ningún sitio. ¿Cuál es la última vez que se ha planteado si sus clientes están a gusto en la cola esperando para ser atendidos? La cartelería de la que disponemos ¿realmente es útil y efectiva? Conocer en profundidad todos estos detalles puede parecer trivial, pero a la larga pueden resultar cruciales para lograr fidelizar a ese consumidor que ahora puede estar indeciso. La clave, pasa por conocer bien a nuestra clientela y poder enfocar adecuadamente nuestros esfuerzos en las decisiones correctas. Para las oficinas de farmacia ubicadas en barrios pequeños, esto no debe suponer un mayor esfuerzo, más allá del interés por conocer las particularidades per-

Gestión fv

En definitiva, existen muchas opciones para conseguir fidelizar a nuestros clientes y hacer que vuelvan de forma recurrente, pero conocerlos bien hará que nuestros esfuerzos sean más eficientes.” sonales de cada uno de nuestros clientes. Sin embargo, para aquellas que tienen un elevado número de clientes, sobre todo con una gran afluencia de paso, es de vital importancia contar con herramientas que nos puedan facilitar la tarea. Estas herramientas, conocidas como CRM, son programas informáticos que nos permiten almacenar y utilizar cuanta información necesitemos para poder fidelizar mejor a nuestros clientes. Gracias a ellas, podemos diseñar diferentes estrategias, como programas de fidelización, que nos den la oportunidad de saber al instante todo lo que necesitamos para conectar y, hacer de esa visita a la farmacia de una experiencia cercana y agradable, que haga sentir

cómodo a nuestro cliente y, sobre todo, que lo invite a volver. Además, gracias a estas herramientas, podemos analizar los datos de nuestra clientela y así, optimizar nuestro trabajo, el horario de nuestros empleados, nuestras rutinas, etc, Además, para aquellos que necesitan ajustar su economía, existe una gran variedad de estos programas, incluyendo versiones funcionales y muy prácticas en formato gratuito, lo que los hace aptos para todos los bolsillos. En definitiva, existen muchas opciones para conseguir fidelizar a nuestros clientes y hacer que vuelvan de forma recurrente, pero conocerles bien, hará que nuestros esfuerzos sean más eficientes y que nuestros objetivos se puedan cumplir más fácilmente. fv

El Crm permitirá a los farmacéuticos dedicarse plenamente al consejo.

77 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 77

04/02/19 16:56


fv Novedades

Sebiaclear Serum

Ginecomplex lactancia Ginecomplex (Viñas)

SVR (SVR Laboratoire Dermatologique)

definición: Complemento alimenticio para la madre en periodo de lactancia. beneficios: Ginecomplex lactancia aporta ácidos grasos omega-3, vitamina A, ácido fólico, y vitaminas del grupo B para favorecer el funcionamiento del sistema nervioso. La vitamina E resguarda del daño oxidativo. La vitamina C sirve para la formación normal de colágeno y, además, incorpora vitamina D para la absorción del calcio. gama: Caja con 60 cápsulas.

definición: Sérum formulado para la piel acnéica. beneficios: Tiene una fórmula multiacción de alta concentración, con un duo de principios activos anti-imperfecciones. La gluconolactona y la niacinamida se define como el corazón de Sebiaclear contra los granos, puntos negros, poros y otras marcas residuales. También contiene activos antiedad y contra la polución. gama: Frasco de 30 ml.

Intim Oil

SilverBlonde®

definición: Aceite íntimo hidratante con aceites naturales para cuidar la zona íntima. beneficios: Su combinación de aceites aportan suavidad, hidratación y confort y calman el picor y la irritacion. También puede utilizarse como lubricante durante las relaciones sexuales y protector de distintas infecciones debido a la acción antiséptica del árbol del té. gama: Frasco de 30 ml.

definición: Champú y mascarilla capilar para matizar los cabellos muy claros beneficios: El champú SilverBlonde® fortalece, reestructura el cabello, matiza su tono claro y lo hidrata. Su fórmula contiene granada, arándanos, betaína y keratina vegetal. La mascarilla SilverBlonde® mantiene el efecto matizante del champú además de nutrirlo, suavizarlo y protegerlo. gama: Botes de 300 ml.

Soivre Cosmetics (VCS Farma)

NaturVital (Instituto Naturvita)

78 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 78

04/02/19 16:56


Novedades fv

Ergy AntiOx

Phytojoba

Phyto (Alès Groupe)

Nutergia (Laboratorios Nutergia) definición: Protector celular antioxidante. beneficios: Gracias a sus activos antioxidantes, oligoelementos y vitaminas A, C, E y B, Ergy AntiOx puede utilizarse para limitar el stress oxidativo en fumadores, deportistas o en caso de exposición a la polución; para proteger la piel o como una suplementación alimentaria de vitaminas y antioxidantes en el caso de alimentación desequilibrada o fatiga. gama: Frasco con 60 cápsulas.

definición: Línea capilar para el cabello seco y difícil de desenredar. beneficios: La gama está compuesta por un champú y una mascarilla hidratantes y un gel de tratamiento hidratante. El aceite y la leche vegetal de jojoba aportan ácido hialurónico, estenoles y omega 9 para restaurar el cabello. gama: Frascos de 250 ml./ 150 ml. y tubo de 150 ml.

Sérums ultraconcentrados

Skin Delight con vitamina C

definición: Gama de 3 sérums para las distintas patologías de la piel. beneficios: Cada sérum sirve para algo distinto Beevenom está diseñado para las pieles que presentan flacidez. El Fluido Viscoso Forte es para las pieles con marcas y cicatrices y el Regenerativo Celular ofrece nutrición epidérmica en su máxima expresión. gama: Frascos de 30 ml.

definición: Gama de productos antioxidantes, iluminadores y revitalizantes con vitamina C. beneficios: Tratamiento de choque para las mujeres que siguen un ritmo de vida vertiginoso y eso ha comportado que la piel se apague y desvitalice. Está compuesto por una mascarilla, tratamiento iluminador y las ampollas. gama: Caja con 15 ampollas / Bote de 400 ml y tarro con 150 ml.

Isséimi (Heber Farma)

Sensilis (Dermofarm)

79 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 79

04/02/19 16:56


fv Novedades

Nuxuriance® Gold

Jabón y Fluido Hidra-Calm

definición: Gama antiedad. beneficios: La nueva gama ideada por Nuxe contiene Oleoactivo® de rosa de porcelana para iluminar el rostro. Las 3 patentes de células Bi-Florales® de Azafrán y Buganvilla, ricos en aminoácidos, vitaminas, oligoelementos entre otros potencian la capacidad regeneradora de la piel. La flor de jara y el jiaogulan reconstruyen los lípidos. gama: Bote de 30 ml. / Tarros de 50 ml y 15 ml.

definición: Dos productos para el cuidado de la piel sensible. beneficios: El Jabón Hidra-Calm contiene activo de jojoba para la higiene diaria de la piel sensible. Está enriquecido con manzanilla para suavizar la piel. El fluido Hidra-Calm también contiene jojoba y manzanilla en su fórmula. Se funde en la piel inmediatamente, hidratándola todo el dia. gama: Botes de 200 ml.

Crema de noche Glicólica

Sansa

definición: Crema glicólica antimanchas. beneficios: Caudalie presenta una nueva Crema Noche Glicólica para eliminar las manchas en la piel. La viniferina es uno de los activos más eficaces contra la hiperpigmentación. El ácido glicólico y la arginina realizan un peeling suave sin irritarla, junto con las enzimas de la papaya. La manteca de karité y el aceite de pepitas de uva hidrata y nutre. gama: Tarro de 50 ml.

definición: Zapatillas de estar por casa que aportan bienestar al pie. beneficios: La nueva línea Sansa está fabricada a partir de fibra sintética, cosa que permite que el material se seque muy rápido y transpire. La suela de Eva amortigua el impacto que se realiza en cada pisada. La plantilla de doble acolchado ofrece sensación de confort al pie. gama: 3 modelos distintos de la talla 36 a la 41.

Nuxe (Nuxe)

Babé (Laboratorios Babé)

Caudalie (Caudalie)

Suecos® (Suecos Footwear)

80 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 80

04/02/19 16:56


compromiso de calidad


@farmaventas

farmaventas s a l u d

TAMBIÉN EN

www.facebook.com/farmaventas

SUSCRBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

dirECtorA Emilia Dios - edios@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 24 CoordiNAdorA Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 03 rEspoNsAblE dE rEdACCióN Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52 ColAborAdorEs Gloria Colli, Luis de la Fuente, Alejandro Gómez, Meritxell Martí, Mayte Martín, Elena Saiz, Itziar Sarria. CoNsEjErA dE rEdACCióN Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28 dirECtorA ArtE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51 dirECtor tÉCNiCo dE EdiCióN Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com disEÑo y mAQuEtACióN Òscar Julián - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com produCCióN Maite Medà - mmeda@podiumgm.com publiCidAd Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95 ENVÍos y susCripCioNEs Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24 imprEsióN Gráficas Gómez Boj

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

ENCuAdErNACióN Europrinter3000, S.L. www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Redacción Digital: Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com

podium global media, s.l. Rambla de Catalunya, 5 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 · Fax 93 418 90 41 08007 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

Editor-dirECtor Antonio Bergillos - abergillos@podiumgm.com dirECtorA EjECutiVA Emilia Dios - edios@podiumgm.com mArKEtiNg Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com AdmiNistrACióN Esther Páez - epaez@podiumgm.com soportE lEgAl i s s N 1699- 616x dE p . lEg .: b -1 9 4 6 7 -0 5 i s s N di gi tAl 2 0 1 4 -3 9 4 x

ENVÍos Iván Martínez - imartinez@podiumgm.com

82 farmaventas

- Tripa FV 147.indb 82

04/02/19 16:57


CELOFANADO Y MANIPULADO DE PRODUCTOS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

calidad y compromiso CENTRO AUTORIZADO POR LA AEMPS

Fundación Arcoiris CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO Calle del Espino, s/n Carretera M-106, Km. 2.000 28110 ALGETE (Madrid) www.fundacionarcoiris.com fai@fundacionarcoiris.com

91 628 40 90 -A-ARCOIRIS 18.indd 3

Acondicionado de cofres, estuches, promocionales etc. l Reacondicionado de productos procedentes de devoluciones. l Celofanado automático. l Retractilado. l Loteado. l Reetiquetado. l Control de calidad de mercancía y producto final. l Almacenaje en estanterías estandarizadas a cinco alturas. l

4/4/18 15:01


-A- FV (ESCAPE ROOM) 2019 1_Maquetación 1 04/02/19 15:44 Página 1

¿TE LO VAS A PERDER?

lmvua sa a la secret fór la

Stand

c46 Pabellón: 4

2

ª

EDICIÓN

· UN EVENTO ÚNICO DENTRO DEL SALÓN INFARMA · · MÁS DE 1.500 FARMACÉUTICOS ACUDIERON A AYUDAR AL DR.KOZHA EN INFARMA MADRID ·

· GRAN ÉXITO DE ASISTENCIA ·

19, 20, 21 de marzo de 2019

Profile for Podium Global Media

Farmaventas nº147  

Ejemplar nº147 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...

Farmaventas nº147  

Ejemplar nº147 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...