__MAIN_TEXT__

Page 1

farmaventas Número 145 - Año 2018

s a l u d

ENTREVISTAS:

y

c o n s e j o

Jesús Cabrerizo, director de ventas de Klorane y Elancyl

01 - Portada 145.indd 1

f a r m a c é u t i c o

ESPECIALES • NAVIDAD • MAQUILLAJE • ANTIENVEJECIMIENTO

27/11/18 11:47


Sumario fv

08

08. entrevista Jesús Cabrerizo, Director de ventas de Klorane y Elancyl.

jesÚs cabreriZo director de ventas de klorane y elancyl

12. actualidad Noticias del sector.

42

30. coleGios Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones.

especial navidad

36. presentaciones Roofa. Babé. Unique.

preparando la navidad en la oficina de farmacia

50

42. especial navidad Preparando la navidad en la oficina de farmacia. Cofres para regalar.

especial MaQuillaje el maquillaje en la farmacia

50. especial MaQuillaje El maquillaje en la farmacia. 56. especial antienvejeciMiento Productos contra el antienvejecimiento. 60. salud Efecto de la grasa sobre el bienestar digestivo.

56

especial antienvejeciMiento

productos contra el antienvejecimiento.

64

64. GestiÓn Transmisión de oficina de farmacia en el ámbito familiar.

fv

GestiÓn

66. eMpresas

77. novedades

- Tripa FV 145.indb 3

transmisión de oficina de farmacia en el ámbito familiar

farmaventas www.farmaventas.es

3

farmaventas

27/11/18 15:30


La primera elección contra el dolor de garganta para toda la familia con ActiFilm DOL Complejo Complejo activo Activo natural de taninos, Natural resinas, polisacáridos y flavonoides

NOVEDAD

APTO PARA TODA LA FAMILIA A PARTIR DE 1 AÑO DE EDAD

Spray sin alcohol

Comprimidos

PRODUCTOS SANITARIOS Clase IIa

A PARTIR DE 6 AÑOS DE EDAD

Spray

sin gluten gluten free

UN ÚNICO PRODUCTO QUE REÚNE LAS 2 ACCIONES FUNDAMENTALES PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR DE GARGANTA Actúa contra el dolor: modula la inflamación y protege la mucosa, favoreciendo la recuperación de su función de defensa.

Crea un ambiente desfavorable para el crecimiento de las bacterias. Esto es importante sobre todo en caso de dolor de garganta de origen bacteriano y para evitar recidivas.

SON PRODUCTOS SANITARIOS 0477 Leer atentamente las advertencias y las instrucciones de uso.

MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola - Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. - C/ Jaume Comas i Jo, 2 entlo.2ª - 08304 MATARÓ Barcelona - España. www.aboca.com

CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES (+34) 93 7410320 info@aboca.es


Editorial fv

Regalos más que acertados

L

lega la navidad y el ambiente lo nota. Las calles empiezan a vestirse de luces de colores, los abrigos hacen su aparición con toda su expresión y, como no, empezamos a plantearnos los regalos que entregaremos a familiares y amigos. Como farmacéuticos, podemos ofrecer un pedazo de nuestro conocimiento a través del consejo a la hora de recomendar ciertos productos. Aunque nuestros clientes sientan un gran afecto hacia los suyos, cuando entran en la botica para comprar un obsequio, con toda la oferta que existe pueden desorientarse y desajustar sus habilidades para acertar. En el número de noviembre planteamos ideas de cofres y productos de diversas marcas para que nada se nos escape. Que el cliente sienta que ha hecho una buena compra y nosotros nos llevemos la satisfacción de haber guiado su elección hacia lo que de verdad buscaba. Este mes, nos interesamos por la estrategia y la actividad comercial de Klorane. Jesús Cabrerizo contesta nuestras preguntas mientras nos aproxima un poco más a la nueva gama Body. Por otro lado, para muchas personas navidad significa fiesta y fiesta lleva a arreglarse para verse bien. Desde Farmaventas planteamos un especial de maquillaje para saber escoger el perfecto para cada caso. También hemos añadido un especial antienvejecimiento para que las pieles maduras traten los signos de la edad además de cubrir las imperfecciones de la piel y dejarla más bonita y luminosa. Nuestros momentos de ocio son tan importantes como nuestra jornada laboral. Durante las navidades, en mayor o menor medida nuestro cuerpo hace una pausa entremedio de la vorágine de compromisos familiares o de otro tipo de reuniones. Farmaventas desea proporcionar las herramientas necesarias para vivir las fiestas con la mejor cara.

5

- Tripa FV 145.indb 5

farmaventas

27/11/18 15:30


INNOVACIÓN DERMATOLÓGICA PIELES SECAS CON TENDENCIA ATÓPICA

Actu

Innov

Vector q

la epider

la Avena Espacia

Anti-rasc

Estudio clínico en 94 p (1) % de satisfacción. R (2) Puntuación clínica.

PARA SENTIRTE BIEN CON TU P -A- ADERMA doble.indd 1

22/10/18 17:22


Actuar antes del brote

nnovación

.

ector que transporta al corazón de

a epidermis nuestro activo exclusivo,

a Avena Rhealba . ®

spacia los picos de irritación: 100 %

(1)

Anti-rascado: -95 %

(2)

I

S

REDIENTE NG

O

RA

L

DE

RI

G E N N ATU

dio clínico en 94 pacientes (piel con tendencia atópica) utilizando un producto de EXOMEGA CONTROL (leche, crema, bálsamo) 1 vez al día. % de satisfacción. Resultados obtenidos entre las 3 texturas a los 22 días. Puntuación clínica. Media de los resultados entre las 3 texturas a los 22 días.

ON TU PIEL, INCLUSO SI ES FRÁGIL -A- ADERMA doble.indd 2

22/10/18 17:22


fv Entrevista

JesĂşs Cabrerizo, director de ventas de klorane y elancyl

8

- Tripa FV 145.indb 8

farmaventas

27/11/18 15:30


Jesús Cabrerizo, director de ventas de klorane y elancyl

Entrevista fv

Jesús Cabrerizo es director de ventas de Klorane y Elancyl, ambas marcas hermanas de Pierre Fabre. Durante este 2018 hemos conocido de primera mano la nueva gama Body, que se basa en las propiedades nutritivas que contiene la manteca de Cupuaçu bio para la piel. Jesús Cabrerizo nos descubre el producto estrella de la marca, los puntos en que la estrategia de venta pone toda su atención además de las características de Klorane respecto a las demás marcas: la Botanical Expertise, que se sostiene en cuatro pilares fundamentales: innovación, preservación, garantía y respeto.

¿Cómo se han ido desarrollando durante estos meses las ventas de la gama Body que descubrimos en mayo?

Estamos muy satisfechos e ilusionados con la gran acogida a todos los niveles de nuestra nueva gama hidratante corporal Botanical Body Care. Esta nueva gama ha supuesto un gran paso adelante en la realidad de Klorane. Es un nuevo concepto, el de Marca Global, que ofrece ahora a través de una completa línea de cuidados corporales, los mismos valores y principios que han sido reconocidos por las farmacias y los consumidores durante los más de 50 años en los que Klorane es, y seguirá siendo, un fiel compañero de viaje.

¿Se ha igualado en ventas a sus homólogos capilares?

Aún no, ¡¡aunque los primeros datos de sell out son más que satisfactorios!! Hemos superado nuestras previsiones para este primer año y estamos por tanto muy agradecidos a todos los farmacéuticos y consumidores que nos han dado ya su confianza. Pero por encima de datos a corto plazo, que sabemos que no podemos olvidar, quiero resaltar que para nosotros es primordial

seguir transmitiendo incansablemente nuestro valor histórico, diferenciador, el Alma Botánica, en el cual se inspira toda nuestra investigación y sus descubrimientos, como es en este caso, la manteca de Cupuaçu bio.

¿Cuál es el producto estrella de Klorane?

Sin duda y a través de los años, nuestro Champú Fortificante y Estimulante a la Quinina. Es el complemento perfecto de nuestros tratamientos anticaída ya que estimula el crecimiento del cabello gracias a la acción combinada de la quinina y del complejo de vitaminas B. Devuelve al cabello el vigor y resistencia perdidos, facilitando además su desenredado.

¿En qué punto o estrategia se pone mayor énfasis a la hora de formar los profesionales comerciales de la marca?

Nos esforzamos especialmente en transmitir a nuestros equipos comerciales la importancia de establecer con nuestros farmacéuticos una verdadera comunicación en el estricto sentido de la palabra: • Emisión: transmitir de manera clara las informaciones referentes a nuestros productos, estrategias, acciones comerciales, etc. 9

- Tripa FV 145.indb 9

• Recepción: escuchar activamente para recoger las necesidades de nuestros clientes y consumidores e intentar adaptarnos al máximo a ellos. Para ello, preguntar es imprescindible.

¿Cuál es el valor más fuerte de la marca a nivel comercial y de ventas que la diferencia de sus marcas hermanas de Pierre Fabre?

Klorane se apoya en la Botanical Expertise Pierre Fabre, un proceso certificado EFQM para el desarrollo responsable de principios activos vegetales innovadores, seguros y eficaces. La Botanical Expertise Pierre Fabre se basa en 4 pilares: • Innovación: investigación de vanguardia de botánicos, agrónomos, biólogos y farmacéuticos apasionados por los beneficios del mundo vegetal. • Preservación de la biodiversidad y el patrimonio vegetal como fuentes de beneficios para la salud y el bienestar de las personas. • Garantía de calidad, de seguridad y de eficacia de nuestros principios activos vegetales. • Respeto a nuestros colaboradores (agricultores, recolectores, proveedores) cuyas habilidades contribuyen al desarrollo de nuestra experiencia.

farmaventas

27/11/18 15:30


fv Entrevista

“ champú Fortificante y estimulante a la Quinina.

¿Cómo se complementa la estrategia de marketing de Klorane con la que marca el departamento comercial?

Hacemos todo lo posible por comunicar nuestra estrategia de marketing con mensajes directos y adaptados a cada caso particular pero siempre siendo muy respetuosos con ella. Además, una continua comunicación entre todos nosotros nos permite detectar desviaciones y/o nuevas oportunidades y reaccionar con rapidez según sea necesario. Las nuevas tecnologías y las redes sociales son claves en esta ágil comunicación.

¿Cuál es el motivo principal por el que los farmacéuticos eligen a Klorane entre sus referencias?

Klorane es una marca con más de 50 años de presencia continuada y creciente en el canal farmacéutico. Nuestra tradición natural y botánica unida a la calidad percibida y valorada de nuestros productos son sin duda realidades que nos hacen merecedores de la confianza continuada de los farmacéuticos. Gracias a ellos hoy en día, y después de muchos años, seguimos siendo la marca

Nuestro objetivo es consolidar el concepto de Klorane como marca global.”

líder en la higiene capilar. Según los estudios certificados de IQVIA del 2017 podemos asegurar que Klorane es el Nº1 European Leader en España, Italia, Francia, Suiza, Bélgica, Portugal, Austria y Alemania en los productos para el cabello, en los productos para cabellos normales, productos para cabellos secos y champús secos.

desvelando durante el año. Centrándonos en la potencialidad de nuestra reconocida pericia en la formulación de productos cosméticos de origen vegetal podemos mantener una constante estrategia de innovación.

¿Cuáles son los objetivos marcados para el 2019?

Desde el principio, M. Pierre Fabre estuvo decidido a expandirse fuera de las fronteras de Francia. A consecuencia de esta voluntad, hoy en día tenemos 44 filiales propias y estamos presentes en más de 130 países con diferentes acuerdos de distribución. Nuestro desarrollo internacional se ha basado siempre en aplicar fielmente nuestro modelo: ofrecer productos pensados para satisfacer todas las necesidades terapéuticas y de bienestar de sus pacientes, desde un prisma que abarca la salud y la belleza. fv

Nuestro objetivo es consolidar el concepto de Klorane como marca global reforzando nuestra línea hidratante corporal (BBC) a base de manteca de Cupuaçu bio. Estamos convencidos que gracias a nuestro liderazgo en el mercado capilar podemos complementar la oferta a nuestro consumidor, dándole a conocer el resto de las gamas de tratamiento facial y corporal. En esta dirección tenemos preparadas varias sorpresas que iremos

¿Hay intención de expandirse a otros países este año que viene?

Gel de ducha, leche corporal y jabón de la gama botanical body care.

10 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 10

27/11/18 15:30


EchinaMed Junior Comprimidos Alivia los síntomas del resfriado y la gripe www.avogel.es EchinaMed Junior, comprimidos Composición: 1 comprimido [Aprox. 300 mg] contiene: 380 mg de tintura (Relación droga extracto (1:12-13) (como extracto seco) de la parte aérea fresca de Echinacea purpurea (L.) MOENCH Equivalente en planta seca: 32 mg por comprimido. Solvente de extracción: etanol 65%V/V (57%m/m) 20 mg de tintura (Relación droga extracto (1:11-12) (como extracto seco) de la raíz fresca de Echinacea purpurea (L.) MOENCH Equivalente en planta seca: 1.8 mg por comprimido. Solvente de extracción: etanol 65%V/V (57%m/m). Excipientes de declaración obligatoria: Un comprimido de 300 mg contiene 266,15 mg de sorbitol. Lista de excipientes: Sorbitol Betaciclodextrina Sílice coloidal anhidra, estearato de magnesio de origen vegetal, saborizante de naranja de origen natural. Indicaciones terapéuticas: Es un medicamento tradicional de plantas para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe, basado exclusivamente en su uso tradicional. Posología: Adolescentes mayores de 12 años: 2 comprimidos, 3 a 5 veces al día. Niños de 6 a 12 años: 1 comprimido, 3 a 5 veces al día. No recomendado a niños menores de 6 años. El tratamiento debe comenzar en los primeros síntomas del resfriado. La duración recomendada es de 10 días. Si los síntomas empeoran o persisten, se debe consultar al médico o al farmacéutico. Los comprimidos se deben tomar con agua, antes de las comidas o se pueden deshacer en la boca. Uso oral exclusivamente. Contraindicaciones: Este producto no se debe utilizar en pacientes con hipersensibilidad conocida a las plantas de la familia de las Asteráceas (Compuestas) o a algunos de los excipientes del producto. Debido a su actividad inmunoestimulante, los preparados que contienen Echinacea purpurea no deben ser utilizados en caso de enfermedades sistémicas progresivas (tuberculosis, sarcoidosis), enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, colagenosis), inmunodeficiencias. (Infección HIV,SIDA), inmunosupresión (tratamientos oncológicos con citostáticos, transplante medular o de algún órgano), enfermedades leucocitarias (agranulocitosis, leucemia) y diátesis alérgicas (urticaria, dermatitis atópica, asma). No utilizar en niños menores de un año. Advertencias y precauciones especiales de empleo: Si los síntomas empeoran o no se observa mejoría o se produce fiebre alta durante su uso, se debe consultar al médico. Existe posible riesgo de reacción anafiláctica en pacientes atópicos. Los pacientes atópicos deben consultar a un médico antes de utilizar productos a base de echinacea. Contiene sorbitol, los pacientes con problemas hereditarios poco frecuentes de intolerancia a la fructosa no deben tomar este medicamento. No se debe aumentar la dosis recomendada. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción: No debe ser utilizado simultáneamente con tratamientos inmunosupresores tales como ciclosporina o metotrexato. Fertilidad, embarazo y lactancia: Como medida de precaución y en ausencia de datos suficientes, el uso durante el embarazo y la lactancia no está recomendado. La información disponible de un número limitado (varios cientos) de casos de embarazadas expuestas, indican que no ocurren efectos adversos con los extractos de echinacea durante el embarazo ni tampoco en la salud del feto o el recién nacido. No existen datos disponibles con respecto al sistema inmune de recién nacidos. Hasta ahora no se dispone de otros datos epidemiológicos relevantes. Se desconoce el riesgo potencial en estas poblaciones. No se han llevado a cabo estudios clínicos de toxicidad reproductiva. Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: No se han realizado estudios de los efectos de EchinaMed Junior sobre la capacidad para conducir vehículos y utilizar maquinaria. Reacciones adversas: Pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad (erupción cutánea (rash), urticaria, Síndrome de Stevens- Johnson, angioedema de la piel, edema de Quincke, broncoespasmo con obstrucción, asma y shock anafiláctico). La echinacea puede desencadenar reacciones alérgicas en pacientes atópicos. Se ha relacionado el uso de preparados de Echinacea purpurea con la aparición de enfermedades autoinmunes (encefalitis diseminada, eritema nodosum, inmunotrombocitopenia, Síndrome de Evans, Síndrome de Sjögren con disfunción renal tubular) La frecuencia es desconocida. Si ocurren éstas u otra reacción adversa no mencionada, se debe consultar a un médico o farmacéutico. Notificación de sospechas de reacciones adversas: Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es Sobredosis: No se ha notificado ningún caso de sobredosificación. Incompatibilidades: No procede. Tamaño del envase: 120 comprimidos (60 ml) TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN: Bioforce España A.Vogel, S.A. Platón 6 08021 Barcelona Tel 93 201 99 22 MEDICAMENTO NO FINANCIADO POR EL SNS PVP 13,85 Eur (IVA inc.)


a

actualidad

Avanzar en el registro de los medicamentos homeopáticos es un buen paso para la adecuación a la normativa europea Laboratorios Boiron, compañía farmacéutica especializada en la fabricación y comercialización de medicamentos homeopáticos, quiere aclarar una serie de puntos, ante la Resolución de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por la que se establece la relación de medicamentos homeopáticos que los laboratorios han comunicado para su adecuación al Real Decreto (RD) 1345/2007, de 11 de octubre: Avances positivos para la dispensación Esta Resolución es un paso muy positivo para que España se adecúe a la normativa que exige Europa a todos sus países, en cuanto a la autorización, registro y dispensación de medicamentos homeopáticos, en la misma línea que otros Estados Miembros, donde Boiron tiene ya registrados sus medicamentos.

La Resolución de la AEMPS incluye todos los medicamentos comunicados por Boiron, que corresponden a una amplia mayoría del vademécum que actualmente manejan tantos los profesionales de la oficina de farmacia como los médicos. Es necesario aclarar que estas comunicaciones corresponden a cepas. Por lo tanto, cada cepa se traduce luego en distintas diluciones y presentaciones (gránulos o glóbulos). Como siguiente paso, Boiron va a proceder al registro de cada uno siguiendo los plazos establecidos por la Agencia que va desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 30 de abril de 2022, en función de tipología y/u orden alfabético de cada producto. Durante este periodo, sigue estando autorizada la comercialización de los medicamentos comunicados por Boiron. Respecto a aquellos que no se han comunicado y que no

la regulación del registro de medicamentos homeopáticos supone un avance.

aparecen en la ANEXO I de la resolución de la AEMPS, pueden ser devueltos por la oficina de farmacia a través de su canal habitual. Disposiciones específicas para la homeopatía En este proceso de registro, la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano, contiene disposiciones específicas para los medicamentos homeopáticos, entre ellas, la instauración de un procedimiento de registro simplificado especial para aquellos medicamentos que cumplan con los 3 criterios establecidos: vía de administración oral o externa, ausencia de indicación terapéutica y que su grado de dilución garantice la inocuidad del medicamento. Para el resto de medicamentos que no cumplan con estos 3 criterios se les aplicará las normas habituales para la autorización de comercialización, teniendo en cuenta su naturaleza homeopática. Laboratorios Boiron se posiciona como un laboratorio que cumple con la normativa establecida por el Ministerio de Sanidad, además de la Agencia del Medicamento. Dicha compañía es especialista en fabricación y distribución de los productos homeopáticos y es miembro de Farmaindustria.

12 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 12

27/11/18 15:30


A

ACTUALIDAD

Fedefarma y la UB entregan los VII Premios de Investigación Federació Farmacèutica En el marco de la XI Jornada de Investigación, destinada a incidir en la promoción de la investigación, la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona, con la colaboración de fedefarma, ha hecho entrega de los VI Premios de Investigación Federació Farmacèutica otorgados a las tres mejores presentaciones de doctorandos. La implicación de fedefarma en esta iniciativa refleja el respaldo de la cooperativa a la investigación como garantía de desarrollo generalizado y de evolución de la profesión farmacéutica.

Astrocitos, drogadicción y los fibroplastos ganadores En esta edición, que contó con la presencia de la directora del Área Científica de fedefarma, Elisenda Casals, el primer premio fue otorgado a Elisabet Augé por su presentación “Los astrocitos tienen un papel importante en la enfermedad de Lafora”, la segunda premiada fue Letícia Duart por “El consumo de dro-

ga caníbal durante la adolescencia aumenta la vulnerabilidad a la cocaína”, mientras que el tercer premio recayó en Úrsula Martínez por su presentación “Papel de factor de crecimiento de fibroblastos 21 (FGF21) en la respuesta metabólica al ayuno”.

Fotografía de los premiados por fedefarma y la Universidad de Barcelona.

El presidente del Gobierno asiste a la inauguración de las nuevas instalaciones de ampliación de Reig Jofré El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha acudido al acto de inauguración de las nuevas instalaciones de ampliación de la compañía farmacéutica Reig Jofre, acompañado del presi-

dente regional Emiliano GarcíaPage y de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Al acto también han acudido el delegado del gobierno, Manuel González, el presidente de la diputación, Álvaro Gutiérrez, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; y el secretario general de la AEMPS, Francisco Javier Muñoz. Pedro Sánchez inaugurando las instalaciones.

Durante el acto, el presidente del Gobierno ha procedido a descubrir la placa, “que dejará huella de la inauguración de la ampliación de la planta de antibióticos de Reig Jofre en Toledo”. Un acto de inauguración con orgullo El acto inaugural ha sido presentado por Ignasi Biosca, consejero delegado de la farmacéutica, quien ha agradecido a los presentes su asistencia a este bautizo “que cuenta con unos padrinos de los que nos sentimos muy orgullosos”.

13 farmaventas

13 - ACT 2 (FEDEFARMA Y REIG JOFRE).indd 13

29/11/18 15:41


publirreportaje

El estrés, el deporte o el embarazo son situaciones que requieren que nuestro cuerpo utilice el magnesio para funcionar. Si sentimos cansancio y fatiga recurrentes, significa que padecemos un déficit de este mineral.

¿Fatiga, cansancio? ¿y si fuera por falta de magnesio? el magnesio es un mineral esencial que participa en más de 300 reacciones químicas de nuestro organismo1. Aunque una alimentación variada y equilibrada ayuda a mantener un nivel de magnesio óptimo, el déficit de magnesio es relativamente frecuente como se ha mostrado en varias encuestas nutricionales realizadas en países industriales2. ¿QUÉ PUEDE PROVOCAR UN DÉFICIT EN MAGNESIO? las razones pueden ser diversas, por ejemplo: • por causas nutricionales (dietas desequilibradas…) • por la toma de ciertos medicamentos que afectan a los niveles de magnesio (IBP…)3,4,

• pero sobre todo por situaciones fisiológicas que requieren un mayor aporte de magnesio como las situaciones que provocan estrés, la práctica intensa de un deporte, en el embarazo etc… en estas situaciones, el magnesio es de gran ayuda. en particular, el magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuye a mantener una función muscular normal5. La fórmula única de Magnesium duo aporta al organismo: • 225 miligramos de magnesio al día en una combinación de dos sales de magnesio: el carbonato y el glicerofosfato de magnesio. • vitaminas del grupo b, como las b1, b6, b12 y pp que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica normal6, • selenio y vitamina e. Modo de empleo de Magnesium DUO: 1 comprimido después del desayuno y 2 comprimidos después de la cena en adultos y adolescentes. Magnesium duo y ¡sáltate la fatiga! www.magnesiumduo.es Magnesium DUO es un complemento alimenticio. No debe tomarse como sustituto de una dieta equilibrada.

1 Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). Scientific Opinion on Dietary Reference Values for magnesium. EFSA Journal 2015;13(7):4186. 2 Dietary reference intakes for calcium, phosphorus, magnesium, vitamin D and fluoride. Institute of medicine (US) Standing Committee on the Scientific Evaluation of Dietary Reference Intakes. Washington (DC): National Academies Press (US) 3 De la Coba C, et al. En nombre de la SEPD. Efectos adversos de los inhibidores de la bomba de protones: revisión de evidencias y posicionamiento de la Sociedad Española de Patología Digestiva. Rev Esp Enferm Dig 2016;108:207224. En línea] [Consultado el 11 de octubre de 2017] Disponible en http://www.sepd.es/formacion/download. php?file=archivos/biblioteca/REED108_n4_08_ArtEspecial_IBPs_4232_Coba_esp_2_1467.pdf 4 Sheila M Wilhelm; Ryan G Rjater; Pramodini B Kale-Pradha. Perils and Pitfalls of Long-term Effects of Proton Pump Inhibitors. Expert Rev Clin Pharmacol. 2013;6(4):443-451 [En línea] [Consultado el 7 de julio de 2017] Disponible en: http://www.medscape.com/viewarticle/809193 5 Reglamento (UE) Nº432/2012 de la comisión del 16 de marzo de 2012. [En línea] [Consultado el 5 de junio de 2017] Disponible en: http://www.boe.es/doue/2012/136/L00001-00040.pdf

- Tripa FV 145.indb 14

27/11/18 15:30


A

ACTUALIDAD

Leti donará su vacuna LetiFend al CTAC para prevenir la leishmaniosis a sus perros de terapia Laboratorios Leti ha firmado un acuerdo de colaboración con el

Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) según el cual la compañía donará vacunas LetiFend® para contribuir a la prevención de la leishmaniosis de todos los perros de terapia de este centro. Esta enfermedad es una zoonosis global causada por Leishmania infantum. Dicha vacuna que ha desarrollado Leti es la primera recombinante que se halla disponible en Europa. Jaime Grego, presidente de Laboratorios Leti.

Una donación con una fuerte carga solidaria CTAC es un centro reconocido internacionalmente, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mediante las interacciones asistidas con animales. En este sentido, los perros realizan importantes labores, fundamentadas en el vínculo humano-animal, como son participar en programas terapéuticos, educativos, sociales y lúdicos, en lugares tan diversos como centros hospitalarios, escuelas, centros de salud, residencias geriátricas, centros penitenciarios, actividades al aire libre, etc.

Unnefar cierra con éxito la edición otoño de Expofarma 2018, Jornada de Parafarmacia Unnefar, cooperativa de segundo grado integrada por 10 empresas líderes en su zona de actuación - Cenfarte, Cofano, Cofarcu, Cofarle, Cofarme, Cofas, DFG, Nafarco, Novaltia y Riofarco- hace balance tras el cierre de la edición de Expofarma 2018, jornada de parafarmacia, en la última de las sedes de esta edición de otoño. Facilitación de las condiciones de producto Novaltia en Zaragoza, Nafarco en Pamplona y Cofarle en León han reunido a más de 600 per-

sonas –representantes de la industria y farmacéuticos- en las tres Jornadas de Expofarma 2018, un espacio diseñado para facilitar a los socios de las cooperativas integradas en el grupo cooperativo Unnefar, las mejores condiciones en productos de las principales marcas de parafarmacia y OTC.

40 laboratorios se han dado cita en cada una de las jornadas, planteadas como una herramienta útil para poner en contacto, en un solo espacio y durante un día, a los principales laboratorios de parafarmacia, OTC y EFG con los farmacéuticos socios.

Expofarma reunió a 40 laboratorios farmacéuticos.

16 farmaventas

16 - ACT 3 (LETI Y UNNEFAR).indd 16

29/11/18 15:45


a

actualidad

Widex crea el primer audífono con inteligencia artificial del mundo Con este avance tecnológico, Widex se convierte en la primera marca del mundo en aplicar la

tecnología machine learning en el ámbito de la audiología, consiguiendo un progreso pionero en el sector que busca mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades auditivas, que en España se calcula que alcanzan el millón de afectados. Alta tecnología en la oreja Esta innovación supone la llegada de una nueva era para la audiología: la de los audífonos que aprenden de forma autolos audiófonos automatizados pasarían a tener más ventajas para el usuario.

matizada, con múltiples ventajas para el usuario, que en dos décadas ha visto cómo estos aparatos dejaban de ser prótesis anticuadas para convertirse en ordenadores de alta tecnología y cuidado diseño con conectividad directa al móvil. El gran salto tecnológico llega con la aplicación de la inteligencia artificial en el sector de la audiología. El nuevo audífono de Widex incluye opciones interactivas para que, de forma intuitiva, el usuario, a través de una aplicación (app), pueda elegir cómo quiere oír en cualquier lugar en el que esté.

Valencia acoge la primera jornada sobre categoría natural organizada por fedefarma Valencia acogió a finales de octubre, la primera jornada dedicada a la categoría natural organizada por fedefarma destinada a ayudar a todas las farmacias socias de la Comunidad Valenciana a profesionalizar su consejo en este tipo de productos y diferenciarse, así como a rentabilizar su implantación en el punto de venta. Ayuda para la especialización del farmacéutico Alrededor de 100 profesionales del sector disfrutaron de una jornada enfocada a ofrecer una

visión 360º que ayude a especializarse al farmacéutico en esta categoría. Fedefarma organiza estas sesiones formativas e informativas ante el continuo crecimiento de la categoría y la oportunidad que supone para la farmacia, puesto que los estudios certifican que el farmacéutico es el principal profesional sanitario al que acuden los ciudadanos para obtener información sobre productos naturales. Se trata de uno de los principales campos de innovación en el mercado de Consumer Healthcare. Además, se trata

de una categoría que fideliza al ser un factor clave para escoger farmacia.

la sección de medicina natural en la farmacia está creciendo.

18 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 18

27/11/18 15:30


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


a

actualidad

“Luchemos” el éxito de la campaña del cáncer de mama en la Farmacia Cada año es mayor el compromiso mostrado por las farmacias en las campañas solidarias,

cartel de la campaña solidaria llevada a cabo por Mediformplus.

aquellas que les permiten mostrar su implicación hacia causas sociales, especialmente aquellas orientadas al cuidado de la salud, y trabajar con sus clientes en torno a las mismas. Buenos resultados de campaña En Mediformplus, este compromiso se materializa de forma anual con su campaña contra el cáncer de mama, que aúna a un gran número de farmacias, este año ha superado el centenar, en torno a la lucha contra esta enfermedad a lo largo de todo el mes de octubre.

Como tercer año consecutivo de esta acción, la consultora ha visto como cada vez más farmacias se unen a su campaña solidaria. En octubre del 2016 la participación sumó a 71 farmacias, en 2017 fueron 80 las farmacias que se unieron a la campaña, y este año 2018, el número de farmacias que han trabajado sin descanso para la recaudación de fondos a favor de la investigación y prevención del cáncer de mama en la campaña “Luchemos por mí, por ti y por ellos”, se ha visto superado en un 25% respecto a 2017.

“Diabetes, uso correcto de la insulina”, nueva campaña de Cruzfarma Asistencial y de Sefac La campaña ‘Diabetes, uso correcto de la insulina’ arranca en las farmacias de las compañías socias del grupo Unnefar con motivo del Día Mundial de la diabetes, que se celebra el miércoles 14 de noviembre. Primera colaboración con Sefac Con el objetivo de evaluar y mejorar el conocimiento y la buena utilización de la insulina en pacientes con diabetes, 720 farmacéuticos han asistido a las formaciones realizadas en 14 sedes de los 10 socios de Unnefar. Ha sido la primera

campaña en la que Unnefar ha contado con la colaboración de Sefac. Acofarma ha patrocinado esta iniciativa y, en cada una de las formaciones presenciales, entregó un kit para poder realizar las mediciones de glucosa en la farmacia con glucómetro, tiras reactivas, lancetas, dispositivo de punción (pluma)...

Primera campaña Cruzfarma Asistencial tras firma de convenio con Sefac. La de la diabetes es la primera campaña organizada por Unnefar con la colaboración de Sefac tras la firma de convenio entre ambas entidades.

la formación tuvo lugar en las sedes de unnefar.

20 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 20

27/11/18 15:30


PUBLI-REPORTAJE

INNOVACIÓN ANTIEDAD

CAUDALIE

ANTIE DAD EN FRANCIA

(4)

revoluciona el tratamiento antiedad Con su Crema Cachemir, Caudalie se proclama estrella antiedad. Efecto lifting, Un éxito planetario debido a con tacto cachemir. un gran descubrimiento... A los 40 años, nuestra piel ha perdido el 50% de su ácido hialurónico(1). La piel se relaja y las arrugas se ahondan. Frente a este problema de envejecimiento, Caudalie y el Profesor de genética Dr. David Sinclair (Harvard Medical School) han puesto a prueba una combinación inédita de dos activos antiedad ultraeficaces: Resveratrol de Vid + Ácido Hialurónico. Intuición genial y descubrimiento fundamental: ¡este cóctel antiedad llega hasta a triplicar la producción(2) de ácido hialurónico natural de la piel! Esta combinación exclusiva y patentada es la clave de la fabulosa eficacia de la Crema Cachemir Redensificante Resveratrol [LIFT], compuesta en un 93% de ingredientes de origen natural. Ligera y nutritiva a la vez, corrige las arrugas y remodela el óvalo del rostro. Aplicar esta crema ultrasensorial por la mañana en el rostro y el cuello. La piel parece más joven, elástica y ultraconfortable.

PROBADO Y APROBADO(3) PIEL REAFIRMADA

100 %

Resveratrol de Vid

Ácido Hialurónico

ANTIARRUGAS + FIRMEZA

REDENSIFICANTE + HIDRATANTE

Patente n°PCT/IB2015/054257 (registrada por Caudalie y Harvard University)

Resveratrol [LIFT] asocia el Resveratrol de Vid a un complejo de Ácidos Hialurónicos Micro. Este dúo sinérgico hace maravillas, aumentando la producción de ácido hialurónico por parte de la piel. Naturalmente presente en los tejidos cutáneos, el ácido hialurónico mantiene la hidratación de la piel y rellena las arrugas y arruguitas.

EFECTO LIFTING

93 % PIEL REDENSIFICADA

88 % EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS Y EN CAUDALIE.COM (1) Propiedades mecánicas de la piel: evaluación comparativa con 300 mujeres y hombres. S. Luebberding, N. Krueger y M. Kerscher, 25/07/2013. (2) Test in vitro - expresión génica. (3) Estudio clínico, 84 días, % de satisfacción, 42 mujeres. (4) IQVIA - Pharmatrend - mercado de los productos antiedad rostro y ojos en farmacias en Francia - TAM Marzo 2018 - en valor.

Caudalie Crème Cachemire 2018-FARMAVENTAS_168X240-ES_39L.indd 1

18/09/2018 17:23


a

actualidad

Farmaschool lanza un nuevo curso en un formato innovador Farmaschool ha impartido una nueva formación de la mano de Meritxell Martí, farmacéutica andorrana pionera en el mundo digital. Farmaschool lanza un nuevo formato de formación: rompedora, diferente, innovadora: aprender cenando de la mano de expertos en una temática. Para esta primera ocasión se ha elegido a Meritxell Martí, farmacéutica pionera en el mundo digital. La primera farmacéutica en tener un blog en Hola! Y recientemente seleccionada por Vogue digital por ser una influencer de cosmética. Con este tipo de formación en formato cena, Farmaschool quiere fomentar actividades de

aprendizaje diferente, que permitan conocer a farmacéuticos y otros profesionales del sector pioneros en entornos muy agradables y así aprender con los mejores.

dables para que podamos conectar con otros farmacéuticos y conocer sus trucos, sus consejos, su manera de hacer mejor la (su) farmacia.

Buen lugar y compañía Según Inma Riu, directora de Farmaschool, escuela de formación online para la farmacia con más de 5.800 alumnos y más de 23.000 descargas en un año y medio las cenas nos permiten estar en un entorno diferente, elegimos lugar bonitos y agraMeritxell Martí ha acompañado a los farmacéuticos en esta ocasión de la mano de segle clinical.

Ysonut imparte su taller Rythmonutrition para ofrecer soluciones personalizadas en la pérdida de peso Laboratorios Ysonut ha impartido este mes de noviembre en Barcelona su taller Rythmonutrition para conocer más a fondo el funcionamiento de la dieta de aporte proteico.

josé antonio casermeiro, médico especialista de ysonut, impartiendo la conferencia.

Causas fisiológicas Como introducción, los asistentes, la red de comerciales y los médicos especializados en nutrición obtuvieron más conocimientos acerca del funcionamiento del organismo. La ponencia fue a cargo de José Antonio Casermeiro, médico especialista de Ysonut.

Rythmonutrition trata los problemas de sobrepeso desde sus causas directas. Por este motivo, se centra en el análisis de las causas fisiológicas que originan esta situación. El resultado es la creación de una dieta a medida. Este tipo de abordaje genera unas herramientas que facilitan la valoración clínica del usuario, además de simplificarle el diagnóstico y el tratamiento. Como último punto, la marca presentó los tres pilares fundamentales que la sostienen: Ysonut Academy, Ysonut Nutrition Program y sus productos.

22 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 22

27/11/18 15:31


-A- NATUREs PLUS (NATURE IMPORT).indd 1

22/10/18 16:31


A

ACTUALIDAD

IBERMED, recibe el Premio al Mejor Proyecto en Ayuda social que promociona Laboratorios Viñas Este año, Laboratorios Viñas ha firmado un acuerdo con la Fundación Prandi de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) para subvencionar la convocatoria de ayudas sociales en pediatría, destinadas a la realización de proyectos relacionados con el desarrollo socioeconómico de poblaciones desfavorecidas en el ámbito pediátrico. Ibermed recogió un cheque de 10.000 € que se destinará a saneamiento básico, educación para la salud y capacitación de 3 comunidades de San Agustín Acasaguastlán en Guatemala. Gracias a esta colaboración, en primavera se convocó el Premio al mejor proyecto en Ayuda Social Solidaria de la Fundación Prandi con una dotación económica de 10.000 € para llevar a cabo un proyecto presentado por ONGs, fundaciones, asociaciones, personas o entidades sin ánimo de lucro y apolíticas, dirigido a una mejora social, sanitaria y económica de los niños en países en vías de desarrollo.

“Médicos con Iberoamérica“ combate la parasitosis intestinal y la desnutrición infantil en 4 aldeas rurales que se encuentran en el municipio de San Agustín Acasaguatlán. Dos líneas principales para el saneamiento básico La primera acción a realizar es la instalación de un módulo de 2 sanitarios con fosa séptica y depósito para uso de agua potable en las escuelas de las aldeas de Aguahiel, Volcán, El Llano de Jesús y El Conte. Una segunda vertiente a seguir es la realización de actividades educativas para informar sobre la prevención y tratamiento de la parasitosis intestinal. En Guatemala el agua potable solo llega a un 67% de la población. En áreas rurales, además, no existen redes de saneamiento, por lo que son muy frecuentes las parasitosis y todas las enfermedades

Combate contra la desnutrición infantil El proyecto de IBERMED junto con la Asociación Entrega del cheque por un valor de 10.000 euros a lBERMED para su proyecto en Guatemala.

de transmisión hídrica. En el medio rural las casas son de adobe, sin suelo, en muchos casos con techos de paja, sin electricidad en muchas aldeas, con la presencia de parásitos e insectos transmisores de enfermedades (chinche picuda, enfermedad de Chagas; dengue; malaria; zika, etc.). En este país, las parasitosis intestinales son consideradas un problema de salud pública estrechamente asociado a la pobreza y pueden provocar desnutrición, anemias por deficiencia de hierro, retraso en el crecimiento y desarrollo físico y otras enfermedades crónicas que reducen la calidad de vida y aprendizaje de la población infantil. Un proyecto de interés sanitario para la comunidad El proyecto ha resultado ganador por su interés sanitario ya que tendrá efecto sobre la prevalencia de parasitosis intestinales en el área de actuación e interés social por desarrollar mejoras en el saneamiento básico de estas comunidades, siendo directamente dirigidas las acciones a la población infantil. Además, la información y labores educativas relativas a la identificación, prevención y tratamiento de la parasitosis quedarán en la cabeza de la población para poder abordar este tipo de dolencias.

24 farmaventas

24 - ACT 7 (VIÑAS).indd 24

29/11/18 16:53


-A- TANITA.indd 1

30/08/18 08:27


a

actualidad

MartiDerm la marca española más vendida en el famoso 11/11 “Single Day” Chino Martiderm MartiDerm, empresa de referencia en dermocosmética de venta en farmacia, se posiciona por segundo año consecutivo como la firma española que más ha vendido en el famoso 11/11 “Single Day” Chino en la categoría de Belleza de Tmall Global, alcanzando los 8 millones de euros. Desde su desembarco en el mercado asiático a través de

vuelve a posicionarse como líder de ventas en el mercado chino.

la plataforma líder de ventas, MartiDerm ha observado una mayor sofisticación del consumidor que cada vez compra gamas más elevadas del catálogo como Black Diamond y Platinum, habiendo vendido más de 6 millones de ampollas durante este día.

IMPRESIÓN DIGITALIMPRESIÓN OFFSETACABADOS

NUESTRA MISIÓN

NUESTROS VALORES

NUESTRA VISIÓN

de valor añadido

satisfacción del cliente.

referencia que se

a las necesidades

Espíritu de innovación y

identica con la calidad

de las empresas

liderazgo.

y el servicio en el sector

en el entorno de la

Compromiso con las

de la comunicación

comunicación gráca.

personas y el medio

gráca.

Aportar soluciones

Voluntad de servicio y

Ser una marca de

ambiente.

polígon industrial el plà . c/ el plà, 39 . 08750 molins de rei . barcelona . tel. 936 803 820 26 farmaventas www.gracasgomezboj.es - Tripa FV 145.indb 26

27/11/18 15:31


a

actualidad

La Asociación Vasco-Navarra de Hematología y Hemoterapia ASOVASNA cumple 25 años La Asociación Vasco-Navarra de Hematología y Hemoterapia (ASOVASNA) ha conmemorado su 25 aniversario coincidiendo

con la celebración de su XXV Congreso Anual, que tuvo lugar a finales de octubre en Pamplona. “ASOVASNA se fundó en 1994 con la finalidad de instaurar un cauce de comunicación entre los especialistas de Hematología y Hemoterapia que a nivel regional favoreciese tanto el intercambio de experiencias y conocimientos cienel congreso de asovasna celebró su 25 aniversario junto con su congreso anual.

tíficos como la creación, a nivel suprahospitalario, de líneas de trabajo y protocolos de atención asistencial comunes”, explica el doctor Carlos Panizo, actual secretario de ASOVASNA y especialista en Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra. Orientados a mejorar la profesionalidad ASOVASNA es una asociación de marcado carácter científico con el propósito de aumentar el nivel profesional en todos los ámbitos médicos: asistencial, docente y científico de sus asociados.

Prima-Derm acelerará su expansión en el mercado chino Prima-Derm acelerará su expansión al mercado chino debido al éxito que ha tenido en el territo-

prima-derm acelerará la expansión de su marca debido al éxito de ventas.

rio su marca de cosmética molecular SingulaDerm durante el Día del Soltero. Planes de expansión hacia el sol naciente El éxito cosechado por SingulaDerm en China coincidiendo con el Día del Soltero, la gran fi esta de las compras por Internet del gigante asiático, han llevado a Prima-Derm a acelerar sus planes de expansión para este importante mercado de más de 700 millones de consumidores. Para José María García Antón, fundador de Prima-Derm, empresa española pionera en el sector de la

cosmética “los espectaculares resultados obtenidos con SingulaDerm, llegando a doblar las ventas de 2017, confirman que nuestros productos son muy apreciados por un consumidor exigente y bien informado como el chino. Por ello, vamos a acelerar nuestra expansión en este gran mercado con productos que incorporan las últimas tecnologías desarrolladas por Prima-Derm”. Entre los productos SingulaDerm que más ventas han acumulado destaca el sérum antiaging reafimante SingulaDerm S.O.S y en segundo lugar el XPERT Contour.

27 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 27

27/11/18 15:31


publirreportaje

Huile prodigieuse® reinventa su fórmula original para que las pieles más secas puedan hallar el extra de nutrición que necesitan. Huile prodigieuse® riche es un aceite seco que contiene vitamina E, antioxidantes y siete aceites vegetales que combinan a la perfección todos sus beneficios. Un aceite 3 en 1 para rostro, cuerpo y cabello que nutre, repara y satina las pieles más secas con una textura única sin acabado graso.

el prodigio nutritivo para las pieles más secas Igual que su original, Huile Prodigieuse® Riche no contiene siliconas, aceites minerales ni conservantes. Sus orígenes son naturales en un 98,1%. Los siete aceites que lo componen se consiguen a través de un prensado en frío libre de químicos y disolventes. ¿CUÁLES SON SUS INGREDIENTES? aceite de tsubaki: con omega 9 y fitoestenoles. El tsubaki es conocido por sus propiedades nutritivas y antienvejecimiento. Su sistema antioxidante a base de vitamina C natural micro dispensada lo hace único a la hora de proteger la piel de los radicales libres. aceite de macadamia: la cantidad de omega 9 y de ácido palmitoleico que contiene es muy similar a la que tiene el sebo cutáneo. Es muy útil para reforzar la función barrera de la piel. aceite de almendra dulce: rico en omega 9 y con propiedades suavizantes, hidrata las puntas del cabello seco y es eficaz tratando las estrías. aceite de borraja: con omega 6, es efectivo para cuidar la elasticidad y flexibilidad de la piel.

- Tripa FV 145.indb 28

aceite de avellana: tiene vitamina E y 9, que le otorgan a este aceite propiedades protectoras, calmantes y suavizantes. aceite de argán: posee omega 6 y es rico en estenoles, que lo convierten en un buen agente reparador. También posee gran cantidad de vitamina E antioxidante. aceite de camelia: con omega 9, tiene propiedades nutritivas e hidratantes. DISFRUTA DE SU FRAGANCIA MIENTRAS TE HIDRATAS LA PIEL O EL CABELLO Huile prodigieuse® riche es un producto multi-funciones que puede emplearse tanto para el cuerpo, como el rostro o incluso el cabello. Para el cuerpo, puede emplearse con la piel seca o húmeda. En cuanto al rostro, puede emplearse tanto de día como de noche. Su uso en el cabello puede hacerse antes o después del lavado. Si se desea usarlo en seco, se puede aplicar un poco de producto en las puntas. Huile Prodigieuse® Riche nutre y protege las pieles más secas gracias al complejo de elementos de origen natural que lo coronan como un imprescindible para aquellas pieles que sufren como nadie los estragos del frío. Quiénes sufran con las bajas temperaturas ya no volverán a sentirse con una piel tirante y desnutrida.

27/11/18 15:31


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


a

actualidad coleGios y asociaciones

Santiago Andrés, nuevo presidente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón El farmacéutico Santiago Andrés Magallón (Molinos, Teruel, 1945) es el nuevo presidente de la Academia de Farmacia Reino de Aragón, sustituyendo en el cargo a Manuel López, fallecido el pasado marzo. Andrés fue elegido presidente por unanimidad en las elecciones que se celebraron en octubre.

Santiago Andrés es uno de los fundadores de la Academia de Farmacia Reino de Aragón. Hasta su llegada a la presidencia, ha ocupado el cargo de vicepresidente. Andrés ingresó en la institución aragonesa como académico numerario el 2 de abril de 2009. Componen la Junta de Gobierno: Jesús de la

Osada García (vicepresidente), Ignacio Andrés Arribas (secretario), Pedro Roncalés Rabinal (vicesecretario), Tránsito Salvador Gómez (tesorera) y Julio Montoya Villaroya (vicetesorero). Doctor en Farmacia por la UB desde 1989, Santiago Andrés se especializó en Óptica-Oftálmica y Acústica Audiometría.

Los nuevos colegiados asisten a un curso sobre Desarrollo del Ejercicio Profesional del Farmacéutico Los nuevos farmacéuticos que se han incorporado al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería este año han asistido recientemente a la tercera edición del curso “Desarrollo del Ejercicio Profesional”, con el objetivo de informarse sobre sus

derechos y obligaciones como miembros de la organización, pero también para conocer las ventajas de la colegiación y su funcionamiento. Esta tradicional acción formativa del Colegio fue presentada por la presidente del Colegio, Pepi-

ta Ortega, y en la que también participaron como ponentes Gloria García, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio, así como María Dolores Ortiz y María del Mar Cruz, del Centro de Estudios e Información del Medicamento.

Arranca la XIV edición del MGOF “Las oficinas de farmacia formamos una red muy organizada que, además de ser geográfica, es una red informática real a través de la receta electrónica. A esto hay que sumarle la capacidad de aportar el máximo contenido a la profesión, haciendo que nuestro trabajo sea efectivo en los objetivos sanitarios”. Con estas palabras, Jordi de Dal-

mases, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), inauguró la XIV edición del Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF), donde puso como ejemplo de red organizada y trabajo efectivo el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto. “Con la participación de las farmacias se consigue aumentar el por-

acto de inauguración del máster de Gestión de la ofi cina de Farmacia.

centaje de población objetiva a la cual se llega, que se acerca al 50%”, afirmó.

30 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 30

27/11/18 15:31


a

actualidad coleGios y asociaciones

La política de revisión de precios pone en peligro el suministro de ciertos medicamentos El Colegio de Farmacéuticos de Ourense (COFO) lamenta la situación de desabastecimiento de ciertos medicamentos que ha sido reportada por diversos medios de comunicación en Galicia y la achaca, principalmente, a la política de precios de los fármacos en España, que obliga a la comercialización

de muchos medicamentos por debajo de su coste. Actualmente, el Ministerio de Sanidad establece revisiones mensuales de los precios de medicamentos, en las que el laboratorio (generalmente no europeo) que ofrezca un precio más bajo, determina el importe para el resto de fabricantes o comercializado-

res, independientemente de su origen o su calidad. Esto ha originado que muchos fármacos tengan precios que comprometen la rentabilidad y consecuentemente su suministro. Por otra parte, los laboratorios de medicamentos genéricos consiguen abaratar los precios, pero no invierten en nuevas soluciones.

Los farmacéuticos seguirán trabajando en los beneficios de los pacientes En relación a la rueda de prensa convocada por distintas organizaciones, básicamente de enfermería, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid deja claro que las oficinas de farmacia, por tanto sus farmacéuticos, seguirán trabajando en beneficio

de los pacientes y/o usuarios de las farmacias. El COF Madrid declara que sigue manteniendo que la Sanidad pública no es coto privativo de ninguna profesión y que la respuesta al paciente debe venir desde la colaboración de los equipos mul-

tidisciplinares en todas las zonas de la Comunidad de Madrid. Las farmacias son establecimientos sanitarios, regulados, sometidos a planificación y con autorización de la Administración Autonómica, como el resto de Centros y Servicios sanitarios públicos.

Finaliza AdherenciaMED, proyecto asistencial de investigación El proyecto AdherenciaMED, cuyo objetivo ha sido la medida del impacto que supone la prestación de un Servicio de Adherencia Terapéutica en farmacia comunitaria y el desarrollo de un procedimiento de implantación, ha concluido con la participación de 6 Colegios de Farma-

céuticos, 98 farmacias, 138 farmacias y 1.186 pacientes. Los resultados preliminares del estudio del impacto, que será presentados en breve, demuestran que la intervención del farmacéutico mejora la adherencia terapéutica.

adherenciaMed ha contado con la participación de 6 colegios de farmacéuticos.

32 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 32

27/11/18 15:31


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

La Ministra de Sanidad reconoce la asistencia farmacéutica como parte de la atención integral al paciente El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos considera que las informaciones difundidas por los representantes de la profesión de Enfermería son parte de una campaña de manipulación contra la profesión farmacéutica. Mediante estas acciones se está intentando trasladar una imagen muy alejada

de la realidad en la que diariamente trabajan las profesiones de Enfermería, Medicina y Farmacia, sin que exista ningún tipo de conflicto. Por ello, la Organización Farmacéutica Colegial pide sensatez y responsabilidad a los dirigentes de la Enfermería y exige que se ponga fin a una situación que

en nada favorece la labor de los profesionales sanitarios de trabajar, ante todo, por, para y con el paciente. Las competencias de la profesión farmacéutica están reguladas a nivel nacional y autonómico, algunas desde hace más de 20 años, con un ordenamiento jurídico claro y sin ambigüedades.

El COFM premia la dedicación profesional y el trabajo colaborativo al servicio del paciente El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró el Día del Colegiado en un acto muy emotivo, cargado de complicidad y compañerismo, en el que se reconoció públicamente la dedicación profesional de los farmacéuticos que este año

han cumplido 25 y 50 años al servicio de los pacientes y de la sociedad. La jornada celebrada en los Teatros del Canal estuvo presidida por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escude-

ro, quien subrayó el papel del farmacéutico en el uso racional del medicamento y la calidad de la prestación farmacéutica para asegurar una sanidad eficiente y sostenible. El consejero reiteró su compromiso de seguir trabajando.

Las Farmacias de Zaragoza lanzan una campaña para los diabéticos Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación de Diabéticos ADEZARAGOZA, lanza la campaña de prevención y control “Empodera tu diabetes. Pregunta a tu farmacéutico”,

dirigida tanto a pacientes diabéticos como a personas con riesgo de padecer la enfermedad. Para los pacientes ya diagnosticados, las 504 farmacias que se hallan en la provincia de Zaragoza repartirán la Guía Consejos para ser un paciente diabético empoderado.

Cartel de la campaña de concienciación “para ser un paciente diabético empoderado”.

34 farmaventas

34 - COLEGIOS 3.indd 34

29/11/18 15:52


-A- BIOMIMETIC SUNCARE.indd 1

20/08/18 14:28


fv Presentación

Mom&Baby, rooFa

Mom&Baby rooFa

Roofa presenta sus dos marcas infantiles Roofa presenta sus marcas Mom&baby y Cool Kids en el Open Day que organiza Milk Comunicaciones. Las dos marcas también pueden emplearlas la piel adulta.

A

mediados de noviembre, Milk comunicaciones organizó una jornada open

day para mostrar las marcas Cool Kids y Mom&Baby dedicadas especialmente a la piel del bebé.

MoM&baby, para la piel del bebÉ y la Madre La marca Mom&Baby está costituída por 4 líneas especializadas en el cuidado de la piel de los más pequeños de la casa. Su formulación a base de agua termal contiene distintos extractos añadidos según las necesidades de la piel. Para ello, cada gama responde a una distinta: Mom&Baby con Pantenol & Caléndula regenera e hidrata la piel. La provitamina b5 que contiene es muy beneficiosa para el cuidado de la piel y el cabello porque mantiene su hidratación natural. Mom&Baby con Manteca de Karité & Miel aporta nutrición, hidratación y calma a la piel. Mom&Baby con Lavanda & Camomila con aportes tranquilizantes, antiflamatorias y antisépticas. Mom&Baby 100% Vegan Friendly, la primera línea infantil vegana que hidrata, repara y calma la piel. De momento su catálogo sólo cuenta con 2 productos, pero a principios de año la marca ampliará su cartera. Todos los productos de las líneas Mom&Baby no contienen parabenos, colorantes, ftalatos, aceites minerales y sal. De esta manera se minimiza el riesgo de irritaciones. perFuMes cool kids Por otro lado, Cool Kids ha presentado su línea de 12 fragancias para todos los gustos. 6 de ellas para niñas y las restantes para niños. De esta manera los más pequeños tienen variedad para escoger. fv equipo de roofa durante el open day para mostrar los productos de la marca infantil.

36 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 36

27/11/18 15:31


fv Presentación

Babé, laboratorios babÉ

piel recupere su equilibrio metabólico. Su gran objetivo es la hidratación. Una vez abierto, el producto debe consumirse antes de 48 horas.

Babé laboratorios babÉ

Ampollas monodosis antienvejecimiento Babé ha presentado sus nuevas ampollas monodosis para proporcionar a la piel un extra de luz y una ayuda eficaz contra los signos del envejecimiento.

B

abé ha organizado un open day para presentar sus tres nuevas ampollas monodosis, creadas para añadir a los cuidados diarios de la piel y que esta pueda estar balanceada y cuidada al detalle según sus necesidades específicas. Aportan firmeza, flexibilidad y una acción regeneradora para potenciar el equilibrio metabólico.

can F+F, aptas para embarazadas. Pueden utilizarse tanto de día como de noche para que la

eFecto despiGMentante con vitaMin c+ Para el producto Vitamin C+, se ha añadido a la formulación el extracto de regaliz para combatir los melasmas, que aparecen a causa de los cambios hormonales que implica el embarazo. Babé recomienda que el tratamiento dure más de un mes por tal de notar sus efectos en la piel. La forma de uso sería añadir el uso de las ampollas dentro de la rutina de cuidados diaria. No está indicado para mujeres embarazadas. vuelta al eQuilibrio natural de la piel Bicalm+ contiene extracto de avena y regaliz para que la piel recupere su equilibrio natural, se calme y sea capaz de restaurarse de los daños del sol, piel rosácea, brotes de atopía, alteraciones en la piel o reactividad a sustancias irritantes. fv

proteoGlicanos Marinos Los proteoglicanos naturales marinos son el ingrediente principal de las ampollas Proteoglysandra piqueras, responsable de marketing y comunicación de laboratorios babé y cristina bordils, directora general de laboratorios babé. 38 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 38

27/11/18 15:31


Unique, HealtHy liFe

te además de la eliminación de toxinas en el sistema digestivo.

Unique HealtHy liFe

Método Glow Up para una piel luminosa La farmacéutica Meritxell Martí ha presentado su nuevo método Glow Up que, además de frenar los signos de la edad, aporta luminosidad y tersura al rostro por fuera a través del sérum y por dentro, gracias al colágeno bebible.

M

eritxell Martí, experta farmacéutica del sector dermocosmético,

Presentación fv

ha presentado en Madrid el nuevo método Glow Up, pensado para dar un valor añadido al cuidado antiaging de la piel. El tratamiento está compuesto por los dos productos Unique Pink Collagen y Unique Pink Serum para ofrecer al organismo una acción saludable completa a nivel externo, a través de la vía tópica, e interno gracias al colágeno bebible. La combinación de ambos productos ofrecen firmeza y flexibilidad, luminosidad e hidratación, efecto antiedad antioxidan-

el doctor jorge planas, cirujano plástico y estético de la clínica planas junto a Meritxell Martí, farmacéutica y creadora del método Glow up.

sÉruM para todo tipo de piel Unique White Serum contiene vitamina C para iluminar a la piel, ácido hialurónico, ginko biloba para favorecer la microcirculación, fermentos de bacillus, extracto de la flor de edelweis y esencia de bergamota con el objetivo de potenciar la renovación de las células. Esta indicado para todo tipo de pieles. Debe aplicarse dos o tres gotas sobre la piel limpia con la yema de los dedos evitando el contorno de los ojos. Además de aportar luz, mejora la irrigación sanguínea de la piel. También puede emplearse como un mist pulverizando la mezcla sobre la crema para borrar los signos externos de fatiga. Su uso ofrece a la piel un efecto luminoso además de la mejora del riego sanguíneo. piel bonita Gracias al sisteMa diGestivo Unique Pink Collagen enciende la piel apagada gracias a la mejora del funcionamiento del sistema digestivo. Su composición ha sido creada y medida para incidir sobre la luminosidad cutánea, mejorar el tránsito intestinal, dar firmeza a la piel además de aportar un extra de bienestar. Contiene colágeno tipo I, camucamu, ácido hialurónico, bambú rosa, vitamina E entre otros ingredientes. Es recomendable tomarlo por las mañanas durante un mes, aunque Martí aconseja hacerlo durante 3 meses para poder ver resultados visibles. Puede diluirse en agua, infusión o zumos. No es necesario ingerirlo en ayunas. fv

39 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 39

27/11/18 15:31


publirreportaje

Juan Esteve, actual Digital Manager en Concep•, comparte con nosotros su visión acerca de la comunicación en pantallas digitales, y sobre las sinergias que pueden generarse gracias a su uso en el espacio de farmacia

las pantallas de la farmacia, grandes aliadas de la campaña navideña Un año más ha llegado la navidad. Las luces, guirnaldas y las decoraciones navideñas empiezan a llenar los comercios y la gente sale a la calle en busca de regalos para sus seres queridos. Por eso, es importante disponer de una buena estrategia de marketing, que contemple las necesidades de nuestro negocio y que potencie la afluencia y las ventas durante estas fechas para sacar el máximo partido a la rentabilidad de nuestra farmacia. La realización de campañas promocionales dentro del espacio de salud durante el periodo navideño es una excelente manera de dinamizar nuestro espacio de venta, creando expectación en los clientes y al mismo tiempo mejorando su experiencia de compra. sus beneficios son múltiples y muy diversos, sin embargo, solo se podrán experimentar plenamente diseñando una campaña con la meditación, análisis y estrategia que requiere y si se implementa y difunde correctamente a través de todos los canales de los que dispone la farmacia (comunicación física en el punto de venta, comunicación a nivel digital…). En referencia al último punto, el de la comunicación activa de la campaña a través de todos los canales de la farmacia, es uno de los aspectos que más debemos de tener en cuenta. Y es que dentro de la infinidad de opciones que tenemos, hay una que especialmente puede ayudarnos a reforzar los mensajes mientras, además, aumentamos la interactividad y dinamismo de nuestro negocio: las pantallas digitales. Según un estudio realizado por Boardwalk Digital Signage Software la comunicación en pantallas y los mensajes de comunicación dinámicos generan 7 veces más atención que los estáticos. Pero no solo eso, ya que también mejoran la percepción de nuestra marca, aumenta el recuerdo de los mensajes, e influyen positivamente en la decisión de compra en

- Tripa FV 145.indb 40

hasta un 39% de las veces que una persona es impactada por una comunicación de este tipo. Por este motivo, la comunicación digital en pantallas, también conocida como Digital Signage, se convierte en una herramienta clave para comunicar y potenciar nuestras campañas navideñas. ¿Pero en qué consiste exactamente el Digital Signage? Es lo que ocurre cuando la frontera entre la comunicación digital y la comunicación física se difumina. El Digital Signage es un formato de comunicación basado en la emisión de contenidos digitales a través de dispositivos electrónicos (pantallas, paneles táctiles, tótems, tablets, o proyectores). En otras palabras, consiste en utilizar los dispositivos electrónicos de los que disponga la farmacia para proyectar comunicaciones multimedia. Escaparate, zonas de paso, corners y mostrador, son los puntos clave del recorrido de comunicación que tendremos que crear en la farmacia para mejorar la experiencia de compra del cliente. Para ello, tendremos que tener en cuenta que no es lo mismo comunicar en el escaparate que hacerlo en el mostrador, por lo que los mensajes deberán adaptarse a las necesidades del espacio y es precisamente en este punto donde las pantallas jugarán un papel fundamental. Además, gracias al carácter dinámico de esta tecnología y a sus enormes posibilidades de personalización, podremos intercalar mensajes combinando consejos saludables acordes a la época del año con otros más promocionales. Así conseguiremos mensajes mucho menos intrusivos y realmente relevantes para nuestros pacientes – clientes. En definitiva, adoptar esta nueva manera de comunicar no solo supondrá una gran oportunidad para mejorar la comunicación de nuestra campaña navideña sino que al mismo tiempo marcará un hito en el proceso de digitalización de nuestra farmacia.

27/11/18 15:31


al

D A ID

i ec

p es

V NA

Preparando la navidad en la oficina de farmacia

L

La farmacia es un establecimiento en que los clientes también buscan regalos y obsequios para sus familiares y amigos. Si creamos el clima adecuado, conseguiremos sacar partido a una de las fiestas más importantes del año.

lega la Navidad y parece que cada año lo hace con más antelación. Decoración luminosa en las ciudades que miles de personas se esmeran en captar con sus smartphones, centros comerciales engalanados para la ocasión, escaparates decorados con esmero, y, como no, el cada año más ansiado estreno del anuncio de la lotería. Hace ya mucho tiempo que la farmacia se ha subido al tren de la Navidad, igual que al de otras muchas campañas de marketing. Desde el “black Friday” (a final del mes de noviembre) en algunos casos, o desde el “puente de la Constitución” (a inicio del mes de diciembre) en otros, una gran cantidad de farmacias se esmeran en atraer un flujo de clientes hacia ellas, tratando de sumergirlos en una serie de experiencias que a nadie dejan indiferentes. En definitiva, las farmacias se preparan también para todas estas campañas, aprovechando la oportunidad para atraer clientes y aumentar sus ventas en productos de parafarmacia. Pero ¿cómo hacerlo?

Algunas claves de éxito Paula y Mª del Mar Cervantes Villalobos Farmacéuticas adjuntas en Farmacia villalobos (almería)

Lo principal es una decoración cuidada, acorde con la campaña. Escaparates que nos recuerden que es navidad, en los que exponemos lo que queremos vender como “ideas de regalo” y que invitan a nuestros clientes a en42 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 42

27/11/18 15:31


contrar en la farmacia un lugar más en el que realizar sus compras navideñas. Pero no solo se deben decorar los escaparates. La navidad es una campaña muy especial que nos invita, incluso, a decorar el interior de la farmacia con el tradicional pino navideño o un Portal de Belén. Encuentra la inspiración para la decoración de tu farmacia en cualquier sitio, cualquier otro comercio puede ser una buena fuente de inspiración, aunque no sea una farmacia. Utiliza elementos decorativos adquiridos en cualquier bazar, en tiendas especializadas o incluso hechos por ti mismo. Otra opción muy demandada en los últimos años son los vinilos decorativos. Existen tiendas especializadas que tienen un amplísimo surtido para cualquier campaña, o, en este caso también tienes la opción de diseñarlo tú mismo, totalmente personalizado, e imprimirlo en una empresa de diseño gráfico. Crear una atmósfera envolvente en la que estimular todos los sentidos de los clientes es importante. La vista la entretendremos con los colores que nos habremos esforzado en utilizar en la decoración anteriormente mencionada. Pero el oído también es importante. Durante esta época podremos cambiar la melodía que nos acompaña cada día por villancicos, desde los más tradicionales a los más actuales.

NA espe VI cial DA ocasión. Podremos abarcar la mayor parte de nuestros productos de parafarD macia bajo tres claims principales: • Regala Salud: este es, actualmente, un gran reclamo. Productos de parafarmacia que nos ayudan a cuidar el bienestar de los que nos rodean. Cepillos de dientes eléctricos para adultos y niños, mantas eléctricas, tensiómetros o limas eléctricas son algunos ejemplos de productos muy demandados. Con un cuidado envoltorio se convertirán en el regalo perfecto. • Regala diversión: los peques son los verdaderos protagonistas de la navidad. Para ellos siempre tenemos disponibles en la farmacia una categoría completa que abarca desde la cosmética infantil hasta los accesorios tipo mordedores, sonajeros, etc… Para la campaña de navidad conviene reforzar las compras en juguetes específicos para ellos, o en packs de cosmética que, igual que veremos para la dermocosmética, los laboratorios lanzan especialmente para esta campaña (el agua de colonia que usamos habitualmente acompañada de un peluche, por ejemplo). • Regala belleza: la dermocosmética es lo más demandado actualmente por los clientes para los regalos navideños, tanto para “ellas” como para “ellos”. Por eso los laboratorios lanzan fuertes precampañas en las

Acerca de los regalos Con respecto al producto que venderemos en esta campaña será el mismo que ofrecemos a nuestros clientes durante el resto del año, pero especialmente preparado para la

demos un giro especial a los productos que vendemos normalmente.

Otra opción muy demandada en los últimos años son los vinilos decorativos. Existen tiendas especializadas que tienen un amplísimo surtido.” 43 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 43

27/11/18 15:31


al

i ec

p es

D A ID que

adV quirir lospodremos “top ventas” A N especialmente ataviados

para navidad. Cofres regalo en los que adquirir una rutina completa de belleza a un precio muy atractivo. Y por supuesto no podemos olvidar el “amigo invisible” tan de moda entre grupos grandes de amigos o familiares. Aquí la farmacia tampoco se queda atrás. Cada vez más laboratorios piensan en ello y ofrecen sólo en esta campaña productos específicos a precios super reducidos (neceseres con minitallas de los productos más vendidos de la marca, por ejemplo).

premiar la fidelidad con nuestros clientes puede fortalecer el vínculo con ellos.

Todas las acciones que se nos ocurran deberán No debemos olvidar, en ninguna campaña, el peso que contar con un respaldo de cara a la comunicación tiene, y cada vez más, el marcon el cliente. De nada servirá que emprendamos keting experiencial. Los mil y una iniciativas si nadie las conoce.” clientes quieren recibir más a cambio de su compra. Quieren vivir una experiencia úniLo ideal es una alternativa saludable como reca y disfrutar del momento de la compra. En galo (un bote de gel de baño con forma navideeste aspecto, si tu fuerte es la dermocosméña, por ejemplo). tica, puedes aprovechar esta campaña para Todas las acciones que se nos ocurran deorganizar eventos que te diferencien: talleres berán contar con un respaldo de cara a la de automaquillaje, sesiones de belleza indivicomunicación con el cliente. De nada servirá dualizadas, diseño de rutinas de belleza o inque emprendamos mil y una iniciativas si nacluso una fiesta navideña para agasajar a tus die las conoce. Para ello utilizaremos nuesclientas con música, cocktails, sorteos, matros medios de difusión habituales: las redes quillaje o manicura en directo y regalos espesociales y las newsletters para aquellos clienciales por las compras de dermocosmética. tes que nos hayan autorizado a enviarle inforEn este tipo de eventos podremos aprovemación por correo electrónico o sms. Será la char para presentar las novedades de nuesmanera de que conozcan los eventos, talletras principales marcas, y serán los laborares, sorteos y todas las iniciativas que pontorios los que nos apoyarán con la logística. gamos en marcha. Como ya hemos dicho antes, los niños son los En definitiva, todas las acciones en estas fegrandes protagonistas de la navidad, por lo que chas deben ir encaminadas a aumentar la acciones destinadas a ellos, tales como conafluencia de clientes y a no perder esta oporcursos de dibujo, talleres de manualidades o tunidad de venta. Para ello, como siempre, será cuentacuentos, harán el atractivo perfecto para imprescindible una buena planificación y una que sus padres puedan pasar un rato relajado adecuada implicación de todo el equipo de la en la farmacia. farmacia. Pero no hay que olvidar, que nuestra Por último, y como guinda del pastel, la navidad diferenciacíon es una excepcional atención fares el momento prefecto para premiar la fidemacéutica. Ahí está la clave. fv lidad de tus clientes habituales con un detalle. 44 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 44

27/11/18 15:31


Novedades fv

NA ESP VI ECIAL DA D

Pack navidad

Opciones de regalo de navidad

Definición: 3 cofres para 3 necesidades distintas de la piel. Beneficios: el pack de la línea Tinovital se sitúa como un tratamiento intensivo de noche para las arrugas profundas gracias a su contenido de retinol. La línea Restaura sirve como un antiarrugas hidratante por el efecto que tienen los péptidos argilerine i argirelox. Finalmente, la línea DMAE Lift10 basa sus funciones en aumentar la firmeza de la piel de forma progresiva además de remodelar el óvalo facial. Gama: cada cofre contiene una crema y un sérum.

Definición: tres tipos de estuches para distintos bolsillos. Beneficios: el neceser platinum ofrece 30 ampollas de su producto Photo-age y una muesta de su GF Vital-age Cream y GF Vital-age Night Cream. Por otro lado, la opción de neceser Martiderm originals ofrece 30 ampollas de Proteos Hydra Plus SP 30, Essentials agua micelar, Urban Force Serum y Urban Restore Serum. La opción Cracker da muestras de la gama. Gama: tres estuches distintos con tubos y frascos.

Mini Colors

Una Navidad mágica

Definición: selección de las mejores tonalidades para colorear las fiestas. Beneficios: el rojo es uno de los colores que nunca puede faltar en la rutina de belleza de las uñas. El color de esmalte por excelencia, puede utilizarse para cualquier ocasión. La selección incluye tonalidades muy diversas: desde oscuras a más suaves, pastel, metalizadas o plata. Gama: botes 5 ml.

Definición: nuevos cofres Nuxe con decoración escandinava y reflejos holográficos. Beneficios: Nuxe pone sus productos a disposición de todos los bolsillos y preferencias. Desde sus más icónicos, como Huile Prodigieuse®, pasando por un cofre ideado para ellos o su versión más bio para el rostro, las manos y el cuerpo. Gama: productos de la gama Huile Prodigieuse® o de la marca Bio-Beauté.

Segle Clinical (Cosmeceutical Concep)

Martiderm (Martiderm)

Mavala (Bella Aurora)

Nuxe (Nuxe)

45 farmaventas

45-46-47 - COFRES NAVIDAD.indd 45

29/11/18 16:47


al

i ec

sp

D A D

I V NA

e

fv Novedades

Packs navideños

Kits Glacée para navidad

Definición: la marca lanza dos cofres distintos de edición limitada para estas navidades Beneficios: el Pack Bella contiene dos cremas, una de día y otra de noche para las mujeres de 40 y 50 años que quieren empezar a tratar los signos de la edad. El Pack Splendor está ideado para las mujeres que les gusta esta línea y que desean combatir los 10 signos de la edad. Gama: cada pack contiene dos tarros de crema.

Definición: kit que incluye una crema especializada junto con un contorno de ojos. Beneficios: la apuesta de Glacée por su kit navidad que incluye dos productos, aprovecha para el lanzamiento de sus nuevas líneas Reti+ para blanquear la piel, Antiox C con vitamina C con una alta cantidad de ozono que actúa como antioxidante y Contour-K para aclarar y descongestionar la piel de los ojos. Gama: dos tarros de crema.

Mimetic skin

Cofres navidad

Definición: estas navidades Isséimi propone un ritual facial para poner a punto la piel estas navidades. Beneficios: el ritual comienza con un peeling no invasivo con un scrub de rosa mosqueta. A continuación, se aplica el acondicionador KGF para preparar la piel aplicando sus 5 principios activos. Para finalizar, debe ponerse la mascarilla ATP y la máscara TTS. Gama: flascos, tubos y un tarro de crema.

Definición: cofres de navidad para un ritual hidratante. Beneficios: la piel se beneficiará de los cuidados que ofrece el gel de ducha junto con el jabón y la leche corporal ideada con manteca de cupuaçu bio de la selva amazónica. El perfume que impregna de aroma al cuerpo son el Yuzu y la hoja de higo. La piel del cuerpo se sentirá hidratada y fina. Gama: los dos cofres están compuestos por una pastilla de jabón, un bote de gel y un tubo de crema hidratante.

Bella Aurora (Bella Aurora)

Glacée (Heber Farma)

Klorane (Pierre Fabre)

Isséimi (Isséimi)

46 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 46

27/11/18 15:32


Novedades fv

NA esp VI ecial DA D

Cofre Navidad

Packs regalo Sesderma

Definición: cofre de navidad con 5 productos ideado para todo tipo de cabellos. Beneficios: el cofre contiene un champú junto con un bálsamo desenredante para uso frecuente. No contiene siliconas en su formulación. Incluye cinco aceites 100% de origen natural. La tonalidad que decora el exterior de este detalle navideño se basa en los verdes oscuros y negros. Gama: tubos con cada uno de los productos.

Definición: la marca presenta 4 packs para la piel. Beneficios: el pack de luminosidad está compuesto por tres productos de la línea C-Vit. El pack potenciador de juventud, contiene Resveraderm, y dos productos Sesgen. Para sentir su firmeza, Sesderma aporta su crema Daeses, Factor G renew contorno de ojos y factor G Renew. El último cofre está pensado para ellos. Gama: tres productos de la marca para cada cofre.

Cofres de Atashi® Edición especial ®

Cofres Weleda

René Furterer (Pierre Fabre)

Sesderma (Sesderma)

Weleda (Weleda)

Atashi (Phergal)

Definición: cofre para cuidar y proteger la epidermis. Beneficios: su fórmula multiactiva y tratamientos a base de células madre vegetales totipotentes, se regenera y protege las células de la piel misma. Es posible el uso de los productos de las distintas gamas de forma combinada. Gama: este cofre edición especial contiene un sérum 50 ml. y crema hidratante 50 ml.

Definición: packs que incluyen una crema de ducha y una leche corporal. Beneficios: la crema de ducha respeta el equilibrio natural de la dermis. Sus materias primas son biodegradables en un 100%. La leche corporal hidrata la piel con sus aceites puros vegetales extraídos de frutos y semillas. La novedad de este año es el nuevo cofre con la crema Skin food y su bálsamo labial. Gama: cofre con dos tubos o con tubo Skin food y su labial.

47 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 47

27/11/18 15:32


publirreportaje

EvoMarketing es una herramienta de marketing multicanal que te permitirá comunicarte con el cliente de tu farmacia y que es totalmente compatible con tu sistema de gestión. Podrías pensar que ya te han ofrecido algo parecido, pero nada más cercano a la realidad

¿Quieres aumentar las ventas de tu farmacia? Evolufarma te presenta la solución: evoMarketing. La herramienta EvoMarketing es visual y totalmente intuitiva: podrás realizar campañas de marketing de manera sencilla en pocos minutos. O, si lo prefieres, puedes dejarlo en nuestras manos y tener unas campañas diseñadas por profesionales específicamente para ti y tus necesidades. Además, podrás identificar el resultado de tus campañas cómodamente: el número de personas que lo han visto o las que han hecho click, el número de personas que se han dado de baja, el total de ventas relacionadas que se han hecho en tu farmacia tras dicha campaña, así como otros muchos más datos de interés. Poder saber el retorno de tu inversión, es decir, cuántos productos para tal fin se han vendido (online y offline) tras tu campaña para proteger el cabello de los daños del frío es indispensable para una eficaz gestión del marketing de tu farmacia. Piensa en las posibilidades que te ofrece EvoMarketing para cubrir tus necesidades puntuales de marketing. Filtra a tus clientes fácilmente según sus hábitos de consumo, perfil sociodemográfico, intereses… Por ejemplo, segmenta la base de datos de tus clientes por mujeres, mayores de 35 años con hijos menores de 2 años que hayan comprado al menos 50€ en productos infantiles en los últimos 3 meses y lánzales una campaClientes

ña de email, sms…. anunciado: esa promoción de leche infantil que tienes ahora mismo, ese producto de baja rotación que no termina de salir, un evento realizado por una marca específica del sector, tu servicio de báscula para bebés… ¡Las posibilidades son infinitas! Además, gracias al complemento evoFidelity, lo acompañamos de un punto digital de recogida de información en la farmacia para que tengas la opción de que sea el propio cliente/paciente el que rellene sus datos y así evitar errores en la transcripción de los mismos. ¿QUÉ RESUELVE ESTÁ HERRAMIENTA? EvoMarketing actúa como una vía de comunicación, en cualquier momento, con los clientes de la farmacia para anunciarles promociones, servicios y eventos, así como poder aconsejar para dar una mejor atención farmacéutica y poder realizar una venta personalizada, posteriormente. ¿QUÉ VENTAJAS APORTA? 1. Aumentar EMAIL ventas aumentando el ticket medio, frecuencia de compra de los SMS de clientes. clientes y número 2. Fidelizar a tu cliente y darle una mejor APP atención farmacéutica. 3. Solucionar el problema de la Ley OrgániCARTA de Datos. ca de la Protección ¿EN QUÉ SE WEB TRADUCE TODO ESTO? 1. Más ventas. RRSS 2. Clientes más fidelizados. 3. Medir tu impacto económico y tu rentabilidad. 4. Simplificar la toma de datos.

EMAIL SMS APP CARTA WEB RRSS

Rentabilidad

Evolufarma te ayuda a incrementar ventas y rentabilizar tu farmacia. Si quieres más información sobre EvoMarketing o alguno de nuestros productos de marketing farmacéutico ponte en contacto con nuestro equipo o visita nuestra página web. teléfono: 91 828 67 20 correo electrónico: contacto@evolufarma.com http://evolufarma.com.

- Tripa FV 145.indb 48

27/11/18 15:32


-A- EVO.indd 1

EvoFidelity

Tu Web

EvoMarketing

Tu App

EvoCross

Ecommerce

EvoBSC

RRSS

14/11/18 11:23


l

a ci

pe

es

AQ

E J A

L

L UI

M

El maquillaje en la farmacia

C

Cada piel es un mundo. El sector de la cosmética lo sabe, es por ello que a través del tiempo ha ido formulando diferentes tipos de maquillaje para cubrir las distintas necesidades de cada tipo de piel y del nivel de cobertura deseado. En este artículo hacemos un repaso de cada tipo de maquillaje y sus compomentes principales.

Meritxell Martí Farmacéutica y bloguera

uando hablamos de maquillaje y nos remontamos a la antigüedad, nos viene a la mente los colores como el kajal o el khol negro que usaban los egipcios para maquillarse los ojos. Sobre el maquillaje quizás menos, pero ya en la antigua Grecia y Roma se maquillaban la cara. Obviamente, no con los maquillajes que entendemos actualmente. Se usaban productos y linimentos mezclados con tierras y minerales como el plomo blanco en polvo para aclarar el tono de la piel. Actualmente, cuando hablamos de maquillaje como entendemos la base de maquillaje en sí, debemos diferenciar diferentes tipos de productos. Definimos el maquillaje como un cosmético que tiene una función decorativa para iluminar, colorear y cubrir las imperfecciones de la piel. Podemos observar que las composiciones pueden variar añadiendo otros componentes activos como el filtro solar, activos hidratantes o los anti-edad. Es un producto que puede variar de textura, consistencia y color. Está ideado para aplicarlo en toda la cara, el cuello, el escote y hasta en el cuerpo.

Escoger el maquillaje según las necesidades: cómo cubran

La capacidad de cubrir la piel viene dependiendo del contenido en pigmentos y/o de la densidad de la formula. Los maquillajes que llevan más pigmentos van a cubrir más la piel que los 50 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 50

27/11/18 15:32


M

que son más ligeros. Se debe tener en cuenta que cuanto más cubriente es el maquillaje, más artificial se va a ver. Un maquillaje ligero va a ser más natural y sencillo de aplicar. Los maquillajes muy cubrientes o muy densos corren el riesgo de parecer una careta, por lo que se deben aplicar muy bien y difuminarlos o fundirlos con la piel. Prefiero aconsejar aplicar más cantidad de maquillaje suave si deseamos una capa más cubriente que utilizar uno muy denso. Además, los maquillajes muy cubrientes y opacos van a destacar más los errores de aplicación. Es muy importante escoger el tono adecuado en este tipo de productos.

Diferentes tipos de maquillaje según textura o densidad

Hay muchos diferentes tipos de maquillajes según texturas, de hecho los hay en barra o compactos, líquidos, en emulsión o en crema o polvo. Igualmente, según la textura, el maquillaje cubrirá más o menos o será más o menos permanente. Por ejemplo, el maquillaje en polvo no cubre ni dura tanto, el compacto dependiendo si es más o menos graso va a cubrir más o menos, las emulsiones pueden ser oleosas, acuosas, silicónicas, minerales, alcohólicas, polvo… Si una piel seca desea un maquillaje especial que le cubra mucho, aconsejaría uno compacto, pero que contenga bastantes lípidos para que le sea más fácil fundirse en la piel y que quede más homogéneo.

podemos encontrar distintos grados de cobertura en cada base de maquillaje.

AQ espe UI cial LL Un maquillaje muy natural sería el más líquido. Si además se aplica con brocha, AJ dará un tono todavía más natural a la piel. E Por otra parte, la base del producto según el contenido de lípidos le dará más o menos consistencia, por lo que también le aportará más o menos brillo a la piel.

Según brillo o mate Cuando vamos a comprar maquillaje, algunos son mates, brillantes, luminosos, naturales… Eso depende de los pigmentos que lleven. Algunos son iridiscentes, otros reflejan la luz de diferentes maneras... Un ejemplo sería el uso de la mica para reflejar la luz. También depende del tipo de emulsión con la que están formulados, si llevan más o menos contenido en lípidos y si la parte externa de la emulsión es o no oleosa. Los maquillajes con fase externa oleosa siempre brillarán mucho más. En cambio, los mates se aconsejan para pieles grasas que ya de por sí brillan. Pero evidentemente el maquillaje se suele poner durante muchas horas en la piel, es por ello se elaboran diferentes tipos: • Maquillaje clásico: es el que conocemos líquido o en emulsión, aunque también podemos encontrarlo en crema. Son, en general, emulsiones O/W o W/O. Podemos encontrar como he indicado más o menos cubriente que depende del contenido en pigmentos, que suele ser entre un 10 y un 15%. Dependiendo del tipo de piel, escogeremos el maquillaje según textura. En piel madura y con tendencia seca es preferible usar una crema, las pieles normales más fluidos y las pieles grasas los más ligeros o emulsiones más líquidas. Se pueden eliminar con un limpiador que se aclare con agua, espumas de limpieza, pero las lociones limpiadoras (tipo leche limpiadora o desmaquillante) son útiles. También se puede eliminar con agua micelar y con aceite de limpieza. Los distintos tipos de maquillaje que podemos hallar son en crema, espuma, emulsión, fluido o líquido. A la hora de aplicarlo, podemos hacerlo como deseemos. Si son más compactos o densos es preferible aplicarlos con la yema de los dedos calentando un poco para que se torne mas fluido y sea mas fácil de aplicar y distribuir por la piel.Los maquillajes en

51 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 51

27/11/18 15:32


l

a ci

pe

es

L

L UI

forma de emulsión o más líquidos se pueden aplicar con las esponjas de látex, de silicona o las brochas de aplicación de maquillajes. • Maquillaje permanente o cubriente: Es un maquillaje denso muy alto en pigmentos, ya que ha de formar una película que sea lo más permanente posible. el maquillaje en polvo fundente compacto Ha de emulsionarse con la graes cubriente pero sa propia de la piel. Suelen tener poco resistente. la capa externa lipídica o silicónica, ya que se trata de una emulsión W/O o W/S porque deberían • Maquillaje en polvo fundente compacto: ser resistentes al agua y al sudor. Los maquiVisualmente se nota polvo. Sin embargo, en llajes con acabado de siliconas dan la sensacontacto con los lípidos de la piel se emulsioción que no lo llevamos, sin embargo son muna, por lo que es un maquillaje cubriente pero cho más cubrientes. Estos son los que suelen no muy resistente. Estos maquillajes suelen llevar las personas que trabajan en televisión. contener un 60%-80% de polvo de mica, Son maquillajes que contienen un 15% de pigtalco o de harina de maíz. Como productos mentos o más. Están pensados para persocorrectores del polvo: nilón, sílice o polimenas que deseen cubrir alguna imperfección tilsilsesquioxano en un porcentaje de hasta en sesiones fotográficas o filmaciones o para un 5% y otros emolientes. Esta ideado para personas que deseen ir maquilladas en conpersonas con piel grasa que desean llevarla tacto con el agua. Puede llegar a cubrir vitílimuy cubierta, ya que suele tener un acabago, cicatrices o manchas muy marcadas. Para do mate. De hecho, para que la piel quede eliminarlo, necesitaremos un limpiador lípido, natural debe estar muy hidratada o ser grasa que puede ser en aceite o en emulsión. Se por sí misma. Se puede eliminar fácilmente al debe masajear bien el aceite y se fundirá con igual que el maquillaje normal. Sin embargo, el maquillaje. Posteriormente, se debe retirar como es un maquillaje muy denso, es precon un pañuelo de papel. Después de este ferible usar una espuma de limpieza que se tipo de limpiador, aconsejo que se use un tóaclare con agua y posteriormente aplicar un nico para acabar de arrastrar el resto de aceitónico. Lo podemos encontrar en polvo con te y que la piel se note limpia y libre de grasas aplicador como si se tratara de un compacto, extras. Lo podemos encontrar en forma de pero también los últimos maquillajes actúan crema, compacto y en emulsión densa. Los como si fuera una esponja. Estos compaccompactos pueden ser en barra. Este tipo de tos al contacto con el aire y la piel se emulmaquillaje es muy denso, por lo que es muy sionan directamente y se funden como si se importante difuminarlo bien por la cara sin detratara de un verdadero maquillaje. Lo más jarse la línea del cuello y fundir bien la zona de habitual es usar el mismo aplicador que llelas cejas y la línea del comienzo del cabello. va: las esponjas de espuma, microfibra o terSe debería aplicar con las yemas de los dedos ciopelo son los más habituales. Siempre se y generalmente es mejor que tengan una temdeben emplear con la piel bien hidratada y peratura de fusión algo más alta. Si están muy aplicarlo presionando ligeramente en la piel, fríos costará mucho eliminarlos y, después, si sin repartirlo. se desea acabar de difuminar, es ideal usar las • Crema con color: Se trata de una crema de esponjas de látex porque son difíciles de aplitratamiento, antiarrugas, hidratación o nutricar con brocha. Es un maquillaje muy denso, ción a la que se le ha añadido pigmentos para por lo que no aconsejo usarlo a diario ni duque den tono a la piel. No son maquillajes prorante muchas horas seguidas para evitar que piamente, ya que no van a cubrir como un se tapone el poro y aparezcan granitos.

AQ

M

E J A

52 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 52

27/11/18 15:32


¿Por qué ser bueno cuando se puede ser e celente?

Presentamos la nueva herramienta de Benchmarking de IQVIATM con la que podrá mejorar su toma de decisiones. PHARMACY FOCUS EXCELLENCE le permitirá cruzar la línea de lo bueno para llegar a la excelencia gracias a su precisión de datos. Porque entendemos que cada farmacia es diferente, esta herramienta de apoyo a las farmacias es la única que realiza una comparación con su área de influencia. De forma fácil e intuitiva podrá acceder a toda la información que necesita conocer de su farmacia y su entorno: ventas por productos y categorías, tipo de paciente, tendencia de consumo de productos, precios, etc. Todo desde una única aplicación y con las comparaciones más fiables del mercado gracias a las más de 5.000 farmacias colaboradoras.

PHARMACY FOCUS EXCELLENCE. La información que necesita para ser excelente.

Infórmese: farmacias@iqvia.com

17-10103_F_IQVIA_Adapt Farmaventas_FOCUS_168x240-JMS.indd 1

9/1/18 13:24


l

a ci

pe

es

AQ

M

E J A

L

L UI

Podemos hallar cremas con color para piel acnéica que, a la vez que un maquillaje, actuará como un tratamiento para secar los posibles granitos. Para la piel muy seca será más nutriente.”

cosmética o un maquillaje. También se puede maquillaje ni van a ser tan permanentes como poner con una esponja de maquillaje. Es preél, pero sí van a poder unificar el tono. Llevan ferible aplicarlo en poca cantidad y aumentar muy poco pigmento suelen llevar como máxila capa si se desea. Se puede usar como promo del 5 al 10%. Está ideada para quiénes deducto único , pero puede servir igualmente de seen una terminación muy natural. Es rápido base de maquillaje y encima acabar con polde poner e ideal para personas que sus caracvos o colorete terísticas de piel no le permiten usar maquilla• Maquillaje no maquillaje: Se trata de los jes ya que su capacidad de oclusión provocan últimos productos, muy líquidos, con efecto la aparición de acné o irritaciones. También muy natural siendo maquillajes. Para ello, musirve para personas con piel madura en el chos de ellos llevan algún componente volátil que un acabado de crema con color quedará que al aplicarlo en la piel desaparece. De este mucho más natural, evitando el efecto careta modo, se consigue este efecto de maquillaje o máscara. Lo podemos eliminar muy fácilal quedar el pigmento. Son maquillajes que su mente, lavando la cara como costumbre. Hecomposición suele llevar muchos pigmentos mos de tener en cuenta que no es lo mismo iluminadores. Estos reflejan la luz y disimulan aplicarse una crema sin color que con color. las imperfecciones. La cobertura que presenEstas últimas pueden ensuciar algo el poro, tan es muy ligera, hidratante y no brilla. Tiepor lo que si se tiene costumbre de usarlos a ne un máximo de 5% de pigmentos aproximadiario se debe exfoliar la piel de vez en cuandamente, siempre dependiendo del producto. do. Existen diferentes tipos, dependiendo del Algunos contienen siliconas volátiles que destipo de piel para el que este indicado. Podeaparecerán al aplicarse como son las ciclosimos hallar cremas con color para piel acneica liconas. Ideado para gente que le gusta dar que, a la vez que un maquillaje, actuará como una imagen muy cuidada, pero con imagen un tratamiento para secar los posibles granimuy casual o vestir muy cómodo. Si esta bien tos. Para la piel muy seca será más nutriente, aplicado quedan muy bien y muy suave, perevitando el cuarteamiento o que se marquen fectos para quien quiera dar el efecto cara lamás las líneas finas. Entre este tipo de cremas vada. Son maquillajes muy fluidos, por lo que podemos encontrar: BBcream o un Blemish serán muy fáciles de aplicar y muy fáciles de balm, que se trata de una crema para cubrir o disimular imperfecciones. También contamos con la CC cream o colour correcting, algo más densas que la BB cream. Otro tipo que podemos ver son los filtros solares con color. Son productos que son justo lo contrario: filtros solares que aportan color. Es ideal para las personas que les gusta tener tono en la piel y les gusta ir a la playa con algo de color o para uso diario en zonas donde hace mucho sol. Se aplica directamente con las yemas de los dedos, al algunos fotoprotectores solares incluyen color a sus formulaciones. igual que aplicaríamos una crema 54 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 54

27/11/18 15:32


M

eliminar con una simple agua micelar. Podemos encontrarlos en ampollas, en formato de sérum, aunque también podemos encontrarlo en forma de lociones. Lo ideal es con la yema de los dedos o las esponjas de látex. Para difuminarlo con una brocha grande, el maquillaje debe estar muy bien difuminado para que se confunda totalmente con la piel. Se suele combinar con varios tonos del producto para poder poner más claros en las zonas más profundas y unificar el tono. Para dar el efecto nomaquillaje o natural, es muy habitual usar más de un tipo de producto para poder jugar con sombras y reflejos. • Maquillaje corporal: Está pensado para el cuerpo, por lo que dependiendo de la función que deseemos será más o menos cubriente para corregir o para embellecer o dar tono a la piel corporal. Tanto para disimular imperfecciones en el cuerpo como cicatrices, varices o manchas o para quien desee tener color en la piel. Dependiendo si son waterproof o resistentes al agua se deben eliminar con un aceite limpiador y después simplemente con agua y jabón. Aconsejo aplicarse una crema hidratante después de eliminar el maquillaje corporal. Cubrientes para tapar manchas, varices, cicatrices, son muy compactos, densos y suelen ser resistentes al agua para poder bañarse o nadar sin que se eliminen. También los hay naturales para dar tono a la piel, como pueden ser los maquillajes para piernas que hace efecto de medias o pantys. Estos suelen llevar pigmentos iridiscentes, de modo que suelen difuminar la luz, disimulando las posibles imperfecciones de la piel. Podemos darles un uso de autobronceadores de uso diario, pero no son realmente autobronceadores. Les conocemos como “self-tan wash off” que es el producto que da la sensación de bronceado, pero se elimina con el lavado. Este producto no es nada cubriente. Es preferible hidratar la piel antes de aplicarlo para que quede uniforme, sobre todo teniendo en cuenta las zonas donde la piel es mas seca como los codos o las rodillas, en las que se podría acumular mas cantidad de maquillaje.

Composiciones habituales, los pigmentos

Los maquillajes contienen el pigmento que aporta el color y cobertura, el emulsionante o la

AQ espe UI cial LL base y el excipiente o el producto que va a fluidificar más o menos el producto. AJ Pueden incluir otros componentes como E filtro solar, agentes hidratantes, antioxidantes u otros propios de los cosméticos. Los pigmentos que se usaban antiguamente eran en su mayoría polvos de metal, pero están actualmente casi todos prohibidos. Algunos de ellos podría ser el plomo blanco que aclara la piel, el fosforo rojo, que era el colorete para dar rubor y así muchos otros en los que incluyen el plomo, arsénico, mercurio y al antimonio. Toda esta lista son productos que la mayoría contenían metales o extractos naturales del reino animal como podría ser la cochinilla que da el color rojo. Sin embargo, los maquillajes continúan usando metales. De hecho, el tono blanco suele ser oxido de zinc, otros pigmentos son oxido de hierro o dióxido de titanio, caolín, que darán tono rojo, amarillo y negro con la combinación se consigue el color final del producto. La mica es otro de los pigmentos muy habituales que, además, forma parte de la propia composición en los cosméticos maquillajes y ayuda a que sean más brillantes. Es concretamente uno de los componentes que llevan los iluminadores. También pueden contar con la sericita (mica mucho mas fina) o el oxicloruro de bismuto. La eosina es otro de los componentes rojizos que pueden dar color al maquillaje, sobre todo a los más permanentes, que en contacto con la humedad de la piel se produce una reacción que le da una tonalidad rosada. En cuanto a coloraciones naturales, contamos con tierras coloreadas, cortezas de arboles, extractos vegetales de plantas y por supuesto están los pigmentos sintéticos. Los pigmentos de los maquillajes son la parte del producto más controvertida, ya que es el componente que generalmente puede provocar alergias o reacciones adversas. Se ha ligado el plomo y el cadmio a enfermedades cancerígenas, es por ello que estos pigmentos están prohibidos o en desuso. Sin embargo, en los maquillajes o bases de color los pigmentos suelen ser menos agresivos para no convertirse en la causa de alergias. Los colores verdes o azules de las sombras y lápices para los ojos son los cosméticos de color mucho más frecuentes causando alergias. fv

55 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 55

27/11/18 15:32


O T N IE ec IM p es JEC E V N IE T N A l ia

Productos contra el envejecimiento En este especial mencionamos los distintos agentes que conforman los productos antiedad como serían los antioxidantes, filtros solares, retinoides además de un breve repaso de la historia de los activos que se han ido usando a través del tiempo.

Aina Bordoy Bonnin Farmacéutica y máster en dermocosmética por la ub.

D

esde principios de la humanidad ha existido una preocupación por la mejora del aspecto físico, tanto por un tema social como por querer mejorar nuestra propia autoestima. Los conceptos de belleza y cosmética son términos que van cambiando con los años y varían según las modas o tendencias. El cuidado de la piel y su aspecto siempre ha formado parte de nuestra vida diaria, de ahí que el uso de preparados cosméticos haya ido evolucionando significativamente en los últimos años. Por ejemplo, ¿quién no recuerda a Coco Chanel? Una mujer que marcó tendencia después de la Primera Guerra Mundial cambiando el modelo estético de mujer con sus ojos oscuros, sus labios rojos y su piel bronceada. A partir de los años 80 se puso de moda el colágeno, debido a la importancia que se le daba al bronceado, el envejecimiento de la piel se hizo más patente, se empezaron a desarrollar los liposomas, como nuevos sistemas de liberación de activos cosméticos. Fue en los años 90 cuando la cosmética cogió más fuerza en el descubrimiento de nuevos activos como el ácido hialurónico, los alfahidroxiácidos, antioxidantes y vitaminas A, C y E. Iban saliendo al mercado cosméticos más eficaces gracias a la aplicación de técnicas más precisas, de hecho, en los últimos años se acuñó un nuevo vocablo, cosmecéutico (cosmético con acción terapéutica), que resulta de la intersección de farmacia y cosmética.

56 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 56

27/11/18 15:32


Cambio de rumbo

En el año 2003 con la Directiva 2003/15/CE del Parlamento Europeo y del Consejo se prohibió la experimentación con animales en los productos cosméticos. A partir de aquí cogieron mucha importancia los tratamientos naturales, “bio” o ecológicos, sin parabenos, conservantes o colorantes, lo que muchos llaman erróneamente cosmética “sin tóxicos”. Según los RD de productos cosméticos ningún cosmético “toxico” o dañino para el ser humano puede comercializarse. En la Unión Europea, los cosméticos están regulados por el Reglamento 1223/2009, de 30 de noviembre, sobre los productos cosméticos, que se aplica desde julio de 2013. Antiguamente se utilizaban productos químicos que resultaban tóxicos como el mercurio, el plomo y el arsénico hasta que fueron prohibidos por su toxicidad. En la actualidad se buscan productos no tóxicos e hipoalergénicos. A finales del siglo XX vuelve la moda del agua termal procedente de balnearios, muy rica en sales minerales y oligoelementos para regenerar la piel, nutrirla o repararla, que se incorpora como activo en cosméticos. El consumidor de ahora se fija mucho en la cosmeticidad y funcionalidad del producto, que este sea fácil de aplicar, se extienda bien y tenga unas cualidades agradables tanto en textura como en olor. La finalidad es aparentar la juventud eterna, que ha dado lugar a la creación de nuevas técnicas, actitudes, conductas y tratamientos para luchar contra el envejecimiento.

ANT e IEN spe VEJ cia ECI l El envejecimiento cutáneo tiene dos MIE causas principales. NTO • La causa intrínseca o envejecimiento cronológico que se debe al propio hábito de gesticular y al efecto que produce la disminución de determinadas hormonas a nivel cutáneo. • La causa extrínseca principalmente por la exposición a la radiación solar (ultravioleta A y B, infrarrojo y visible) y de otros efectos del exposoma (suma total de los factores de exposición) como son la contaminación ambiental, la alimentación, el tabaco o el estrés.

¿Qué activos se usan actualmente?

Filtros solares Hay diferentes tipos de protectores solares en el mercado según su filtro que puede ser físico, químico u orgánico y biológico. • Filtros físicos o minerales: actúan a modo de pantalla reflejando los rayos solares. Los más comunes de este grupo son el dióxido de titanio, óxido de zinc y la mica que aporta luminosidad a la piel. Son muy recomendables en pieles alérgicas o atópicas, reactivas, sensibles o con algún tipo de dermatitis. Para mejorar su cosmeticidad y no dejen rastro en la piel se formulan mediante nanopartículas. • Filtros químicos u orgánicos: absorben la radiación y la modifican para minimizar el impacto sobre la piel. Los que se utilizan con más frecuencia son el ácido p-aminobenzoico (PABA), ácido cinámico, alcanfor, bezimidazol, benzoxazol, homosalato, octocrileno

El consumidor de ahora se fija mucho en la cosmeticidad y funcionalidad del producto, que este sea fácil de aplicar, se extienda bien y tenga unas cualidades agradables.” los antioxidantes evitan el estrés oxidativo al eliminar los radicales libres tóxicos.

57 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 57

27/11/18 15:32


O T N IE ec IM p es JEC y salicilatos así como E todos sus derivados. V N IE Los PABA y derivados T N pueden producir dermatitis A l ia

la hidroquinona es uno de los despigmentantes más eficaces.

de contacto, por ello actualmente se formulan protectores solares “PABAFREE”.

Antioxidantes O también llamados filtros biológicos, inhiben el estrés oxidativo ambiental al eliminar los radicales libres tóxicos, actuando como “barrera”. El antioxidante ideal debe ser estable y efectivo en un amplio rango de pH, soluble en su forma oxidada y los compuestos de reacción deben ser inLos antioxidantes o también llamados coloros e inodoros. Los que se usan más frecuentemente son: fi ltros biológicos, inhiben el estrés oxidativo • Vitamina C: Se puede en- ambiental al eliminar los radicales libres tóxicos, contrar presente en varias actuando como barrera.” formas activas: ácido L-ascórbico, palmitato de ascorbilo y ascorbil fosfato de ción de productos en el mercado denominamagnesio. Los cosméticos con vitamina C dos antirradicales libres, antiestrés e incluno manchan la piel, pero si pueden ensuso antipolución. ciarla. En pieles grasas con poros abiertos se pueden depositar restos del cosmético, y Retinoides con la exposición al sol, oxidarse y oscureExisten diferentes estructuras químicas, que cerse. No hay que olvidar que es una vitamidan lugar a una función y lugar de acción difena fotosensible. rente: retinol, retinaldehído, retinoato, etretinato, • Vitamina E: actúa protegiendo los ácidos acitetrin, isoacitetrin, adapaleno, tazarateno… grasos constituyentes de los fosfolípidos de A una baja concentración (0,05-0,1%) tiene una las membranas celulares frente a la degradaacción antioxidante, evitando el envejecimiención oxidativa. to prematuro y los radicales libres. A altas con• Ácido ferúlico: es un potente antioxidancentraciones (0,2-0,3%) es despigmentante por te polifenólico de origen vegetal, uno de los inhibición de la formación de melanina, aumenmás eficaces que existe en el mercado. ta la producción de colágeno en un 80% (sobre • Resveratrol: es un polifenol que se extrae todo el tipo I), mejora las arrugas y disminuye el de la uva y otras semillas, que además intamaño del poro. crementa la enzima antioxidante natural superóxido dismutasa. Alfahidroxiácidos • Fitoestrógenos: el envejecimiento de la piel Los AHA’s aumentan el grosor de la capa proen la mujer está favorecido por una dismifunda de la piel (dermis) porque estimulan la fornución en la producción de estrógenos. Un mación de nuevo colágeno, proporcionando ejemplo es la genesteína, una isoflavona promayor firmeza y elasticidad a la piel. También cedente de la soja. aumentan la hidratación, mediante la retención de agua. Los más usados en cosmética son el Al frenar los radicales libres producidos por ácido glicolico, cítrico, málico, láctico y tartárico. la polución, se ha incrementado la fabrica-

58 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 58

27/11/18 15:32


ANT e IEN spe VEJ cia ECI l MIE El cambio de la dermocosmética ha evolucionado mucho con NTO los años y cada vez surgen nuevos activos y técnicas para mejorar

nuestro aspecto cutáneo.”

Despigmentantes Entre los despigmentantes más eficaces se encuentra la hidroquinona en una concentración entre el 2-4%. Puede provocar cierta irritación por lo que precisa receta médica en concentraciones superiores al 2%, y si se usa durante un tiempo prolongado puede crear resistencias y dar lugar a cronosis. En los productos cosméticos de la farmacia podemos encontrar activos como el ácido azeláico que actúa en melanocitos alterados disminuyendo su actividad, el ácido kójico (concentración del 1-4%) o el ácido retinoico y derivados que son inhibidores no selectivos. Factores de crecimiento El boom de estos últimos años ha sido la aparición de los factores de crecimiento de origen vegetal y bacteriano en detrimento de los de origen animal, que ya están en desuso. Su función es estimular la actividad de los fibroblastos y así la producción de colágeno, elastina y fibronectina. Tienen una función reparadora, regeneradora y cicatrizante además de aumentan la densidad de la dermis, por lo que reducen las líneas de expresión y las arrugas. Péptidos Muy de moda actualmente, activan a las células madre para que produzcan nuevas células cutáneas que hemos ido perdidiendo con el tiempo. Los péptidos de origen biotecnológico estimulan los fibroblastos de la dermis para aumentar la síntesis de fibras de sostén de colágeno, elastina y mucopolisa-

cáridos como el palmitoyl tetrapeptide-3 y palmitoyl oligopeptide. Probablemente el uso más reciente de los péptidos sea como reguladores de las funciones celulares. Dado que el cuerpo utiliza péptidos para comunicarse entre las células, se teorizó que tal vez los péptidos diseñados podrían ser capaces de regular las funciones cutáneas que se habían deteriorado con el tiempo debido a los efectos acumulativos del envejecimiento. Hay cosméticos, que contienen péptidos como activos, de los que se afirma que tienen funciones similares a la toxina botulínica, como es el caso de argireline o acetyl hexapeptide-3 (INCI) y Matrixyl o KTTKS. Actualmente, la preocupación por rejuvenecer nuestro aspecto físico así como las alteraciones que presenta la piel como consecuencia del envejecimiento cutáneo, hace que la utilización de productos cosméticos antienvejecimiento esté al alza. El campo de la dermocosmética ha evolucionado mucho con los años y cada vez surgen nuevos activos y técnicas para mejorar nuestro aspecto inspirándose sobre todo en los tratamientos médico-estéticos. Pero aún queda mucho por descubrir... fv

los péptidos actúan activando las células madre.

59 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 59

27/11/18 15:32


-A- WELEDA doble.indd 1

27/11/18 12:26


-A- WELEDA doble.indd 2

Cuidado Facial

Cuidado Bucodental

Cuidado Corporal

Desodorantes

27/11/18 12:26


fv Salud

Efecto de la grasa sobre el bienestar digestivo El contenido de grasa en las comidas muchas veces se asocia con la sabrosidad de las mismas. Este artículo muestra cómo este hecho no significa que una comida con poca grasa pueda saciar y ser apetecible.

Dr. Fernando Azpiroz jefe del servicio de aparato digestivo del Hospital universitario vall Hebron

L

a ingestión de una comida normalmente induce saciedad y plenitud, que están involucradas en el control homeostático del consumo de alimentos. Estas sensaciones homeostáticas tienen una dimensión hedónica que influye en el bienestar y el estado de ánimo digestivo. De hecho, dependiendo de distintos factores, la saciedad y la

plenitud pueden tener una dimensión placentera o una dimensión aversiva con alteración del bienestar digestivo y el estado de ánimo. Recientemente hemos demostrado que la palatabilidad de las comidas con una composición idéntica influye en las sensaciones postprandiales, es decir, las comidas más apetecibles inducen una mayor satisfacción postprandial. Sin embargo, la palatabilidad no es la única característica de la comida que determina la respuesta, porque otros estudios han demostrado que las comidas igualmente sabrosas inducen un grado diferente de satisfacción. Particu-

larmente, se ha demostrado que la grasa es el componente clave en la satisfacción postprandial.En este contexto, planteamos la hipótesis de que la respuesta hedónica a una comida está influenciada por su composición, independientemente de su palatabilidad. Para probar nuestra hipótesis, comparamos el poder gratificante de dos comidas con diferente composición pero con características organolépticas y físicas iguales; probamos una receta de hummus condimentada de tal manera que permitiera cambios en el contenido de grasa, sin diferencias en sabor, olor, textura o color.

62 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 62

27/11/18 15:33


Efecto de la grasa sobre el bienestar digestivo

Nuestros datos sugieren que cambios relativamente pequeños en la composición de las comidas pueden inducir diferentes niveles de satisfacción postprandial.”

Dos comidas, dos respuestas

Realizamos un ensayo aleatorizado, cruzado, doble ciego comparando las respuestas postprandiales a una comida baja versus alta en grasa, con las mismas características físicas y organolépticas (sabor, olor, textura, color y temperatura). La comida consistió en 150 g de hummus que contenía 17.7 g de grasa (contenido bajo en grasa) o 22.3 g de grasa (contenido alto en grasa), más 19.8 g de tostadas, 120 ml de agua y 50 g de puré de manzana. En 12 hombres sanos no obesos, la palatabilidad, las sensaciones homeostáticas (hambre / saciedad, plenitud) y las sensaciones hedónicas (bienestar digestivo, estado de ánimo) se midieron en escalas de 10 cm antes y durante el período postprandial de 60 min. Las comparaciones entre comidas se realizaron con un ANCOVA.

Ambas comidas fueron apetecibles

Ambas comidas de prueba fueron calificadas igualmente apetecibles (grado de palatabilidad, 3.8 ± 0.3 la comida baja en grasa y 3.3 ± 0.2 la comida alta en grasa; p = 0.156). En comparación con la comida alta en grasa, la comida baja en grasa indujo una mayor satisfacción [efecto de la comida sobre el bienestar F (1,21) = 4,92; p = 0.038] y tendió a mejorar el estado de ánimo [efecto de comida F (1,21) = 3.02; p = 0.064],

y esto se asoció con una disminución no significativa de la saciedad [efecto de comida F (1,21) = 2.29; p = 0.145] y plenitud [efecto de comida F (1,21) = 1.57; p = 0.224].

Puntos de discusión

Se ha demostrado consistentemente que la ingestión de grasa induce efectos positivos sobre el bienestar digestivo y el estado de ánimo en sujetos sanos. En contraste con estos datos, nuestros resultados muestran una reducción de la respuesta hedónica al aumentar la cantidad de grasa en la comida. La discrepancia entre las dos observaciones podría estar relacionada con la cantidad de grasa ingerida. En un estudio anterior se comparó el efecto de un sándwich de jamón y queso más zumo de naranja (300 ml de volumen total) que contenía 12 g o 17 g de grasa (21 % de diferencia de grasa). En estos estudios, un mayor contenido de grasa se asoció con una mayor satisfacción, es decir, un mayor incremento postprandial del bienestar digestivo. En el estudio actual, el rango de grasa evaluado fue mayor: el contenido de grasa de la comida placentera baja en grasa (18,6 g de grasa) fue similar al del sándwich placentero alto en grasa del estudio anterior, y la comida alta en grasa (23,2 g de grasa; contenido de grasa 26% superior que la comida baja en grasa) indujo menos satisfacción. Estos datos considerados conjuntamente indican que

Salud fv

el efecto del contenido de grasa sobre la respuesta hedónica a una comida puede ser bimodal, con un valor hedónico creciente en el rango inferior y una satisfacción decreciente en el rango superior. Nuestros datos no permiten discriminar si los diferentes efectos de las comidas están específicamente relacionados con la carga de grasa o con el contenido calórico de la comida; sin embargo, la diferencia en el contenido calórico entre las dos comidas (9 %) fue menos pronunciada que la diferencia del contenido en grasa (26 %). Las diferencias en el contenido de carbohidratos y proteínas también podrían haber jugado un papel. Además, el tipo de grasa, por ejemplo, grasa vegetal versus grasa animal, puede ser importante. En resumen, nuestros datos sugieren que cambios relativamente pequeños en la composición de las comidas pueden inducir diferentes niveles de satisfacción postprandial sin afectar significativamente las sensaciones homeostáticas. Estos datos pueden ser importantes en el control de la conducta alimentaria y pueden tener implicaciones clínicas en pacientes con poca tolerancia a las comidas o con síntomas relacionados con las comidas. fv

la prueba se realizó con un plato de hummus, tostadas, agua y puré de manzana.

63 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 63

27/11/18 15:33


publirreportaje

Las preocupaciones por acertar con el regalo perfecto son una constante que ronda a muchos durante la época navideña. Te damos unas ideas para ponérselo más fácil a tus consumidores.

en navidad regala cuidados para la piel La farmacia es un punto de venta idóneo para ofrecer regalos relacionados con la salud y la belleza. Y es que un regalo para el cuidado de la piel o el cabello es una apuesta segura, ya que todos tenemos necesidades relacionadas con estas facetas y antes o después usaremos esos productos que guardamos en nuestro baño. En la farmacia se pueden encontrar todos los productos necesarios para configurar un regalo a medida de las necesidades de la persona a la que se vaya a regalar (y del presupuesto de quien regala). ¿Quién no tiene un amigo invisible en un entorno donde a veces no se conoce bien a la persona y donde se establece un presupuesto fijado para el gasto? Con el abanico de opciones que ofrece la farmacia, la solución está asegurada. Así, si se busca un regalo para una persona mayor, se pueden escoger referencias como hidratantes corporales súper hidratantes, gel frío para pies y piernas cansadas, cremas hidratantes-regeneradoras de manos o geles de baño reparadores y de agradables aromas. En otro supuesto, por ejemplo, si se busca obsequiar a un hombre, se podrían incluir artículos para el cuidado de la barba, hidratantes faciales, desodorantes y geles de baño de aromas especialmente escogidos para ellos, ideales para llevar al gimnasio, e incluso complementos alimenticios relacionados con esa práctica, desde Colágeno a Creatina.

- Tripa FV 145.indb 64

Está claro que desde la farmacia se pueden confeccionar cestas con bonitos acabados que contengan diferentes surtidos según el público objetivo al que se dirijan e Interapothek lo pone aún más fácil y ofrece hasta cinco modelos diferentes de cestas ya diseñadas, ideales para regalar en estas fechas: 1. cesta aloe vera. Contiene gel de baño aloe vera 750 ml, gel de baño aloe vera 125 ml, leche corporal aloe vera 400 ml, desodorante aloe vera 75 ml, gel aloe vera puro 250 ml, crema manos aloe vera 100 ml, jabón manos aloe vera 500 ml. 2. cesta seda. Contiene gel de baño seda 750 ml, gel de baño seda 125 ml, leche corporal seda 400 ml, desodorante seda 75 ml, crema manos seda 100 ml, jabón manos seda 500 ml. 3. cesta spa. Contiene gel de baño spa 750 ml, leche corporal spa 400 ml, desodorante spa 75 ml, crema manos spa 100 ml, champú uso frecuente 400 ml. 4. cesta mujer. Contiene gel de baño centella asiática 750 ml, leche corporal centella asiática 400 ml, aceite de almendras dulces 250 ml, gel íntimo 250 ml, crema hidratante corporal rosa moqueta 200 ml. 5. cesta hombre. Contiene gel de baño cero man 750 ml, leche corporal cero man 400 ml, champú revitalizante cero man 400 ml, desodorante roll on neutro 50 ml, gel frío para pies y piernas 150 ml. ¡Lo tienes muy sencillo para ponérselo fácil a tus consumidores!.

27/11/18 15:33


fv Gestión

Transmisión de oficina de farmacia en el ámbito familiar El traspaso de una farmacia es una gestión que debe hacerse con cuidado, aunque la acción se realice de padres a hijos. No es una tarea fácil, la elección de un sistema dependerá de las circunstancias.

Félix Ángel Fernández Lucas abogado subdirector General de Farmaconsulting

L

legado el momento de cesar en la titularidad de una oficina de farmacia, bien porque el titular desea dirigirse a otro proyecto dentro o fuera del sector, o por jubilación, una de las opciones que se pueden presentar es la transmisión a favor de un familiar, generalmente a un hijo. Las preguntas esenciales que se plantea el titular son: Qué valor

tiene la oficina de farmacia, y qué procedimiento jurídico debo utilizar para efectuar la transmisión.

Sobre el valor de la farmacia

“No es lo mismo transmitir a favor de un hijo, que si la operación se hace con un tercero”. Pues sí…, o no. ¿Qué piensan ustedes que pensará Hacienda? Independientemente de si hay o no otros descendientes o familiares que pudieran verse afectados por la valoración que se adjudicara a la oficina de farmacia y restantes bienes incluidos en la transmisión, lo cierto es que en toda operación

tenemos un socio tácito que, además, es juez y parte en la operación. Este “socio” no considerará la relación afectiva existente entre transmitente y adquirente, sino que atribuirá un valor a los bienes, en base a criterios objetivos, con base normativa. En definitiva, sea entre familiares o entre desconocidos, las cosas valen lo mismo para Hacienda y, por tanto, el valor declarado debe aproximarse lo máximo posible al valor de mercado. Además de poder defender ese valor ante Hacienda, quizá sea necesario poder justificarlo – quizá con carácter preventivo-, entre

66 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 66

27/11/18 15:33


Transmisión de oficina de farmacia en el ámbito familiar

los restantes familiares. Por eso, es importante contar con una valoración profesional, basada en conocimientos técnicos, en experiencia y dominio del sector, que despeje cualquier sombra de duda respecto a un eventual fraude fiscal, o a un desequilibrio intencionado a favor de determinado familiar, frente a otros.

Respecto a los procedimientos de transmisión

No cabe, a priori, señalar uno de ellos como mejor o peor, sino que su elección tiene que depender, exclusivamente, de la combinación de todas las circunstancias y objetivos, que ha de valorar personalmente el titular. No se trata de un asunto simple. Así, no vemos correcto ceñir la elección de un sistema u otro, a la consideración del ahorro fiscal. Si esto fuera así de simple, podría llegarse a la conclusión de que lo mejor es no hacer nada, así sí que habrá un ahorro fiscal notable… Quizá, no obstante, sí se pueda situar la decisión en la encrucijada de varios puntos de atención generales: Tratamiento fiscal, relaciones patrimoniales familiares y situación económica del transmitente. Insistimos, por tanto, en que no hay un sistema mejor o peor, eso lo valorará cada titular personalmente, según sus intenciones y deseos. Las opciones fundamentales que nos podemos encontrar, cuando se trata de transmitir a un familiar, son la donación y la compraventa.

La donación

Consiste en la transmisión de la propiedad de la oficina de farma-

Gestión fv

Sea entre familiares o entre desconocidos, las cosas valen lo mismo para Hacienda y, por lo tanto, el valor declarado debe aproximarse lo máximo posible al valor de mercado.” cia, de los locales o cualesquiera otros bienes, sin contraprestación a cambio. Tributariamente está regulada a nivel autonómico, pero se puede afirmar que es, en principio, el método más caro, fiscalmente hablando. Tributa el transmitente como si de una venta se tratara, y poco, o mucho, también tributa el adquirente, por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Ahora bien, en el marco familiar nos encontramos con una notable excepción a lo dicho anteriormente. Si concurren una serie de requisitos, (muy resumidamente, que el transmitente tenga 65 o más años, que se transmita un negocio profesional que constituya su principal fuente de renta, y el adquirente sea familiar próximo, como cónyuge, descendiente, adoptado…), la operación quedaría exenta en I.R.P.F. para el transmitente y el adquirente obtendría una reducción en la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones de entre el 95 y el 99 por ciento. Es decir, la operación casi quedaría exenta de tributación para ambos. Ahora podrían aparecer otros factores, como el nivel de ingresos que necesita el actual titular después de la transmisión, o qué compensaciones tendrá que prever para otros familiares, otros hijos, cuya participación en el patrimonio familiar pudiera quedar desequilibrada.

La compraventa

Fiscalmente, supone para el transmitente la tributación en el I.R.P.F., soportar un gravamen, por la ganancia patrimonial de aproximadamente el 23 por ciento, en 2018. El adquirente no tendrá que abonar impuestos, salvo si adquiere un local con la oficina de farmacia, en cuyo caso sí tendrá que liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, al tipo correspondiente en su comunidad autónoma. Si bien no se obtiene la exención fiscal, posible en la donación, lo cierto es que, por una parte, el transmitente obtiene el valor de la explotación, con lo que su nivel de ingresos no queda amenazado y, por otra parte, la compraventa, frente a la donación, no ha de suponer desequilibrio alguno en el ámbito familiar, puesto que no se ha regalado nada a nadie. Además, habrá que tener en cuenta para cada caso la influencia de la amortización del fondo de comercio como maniobra de deducción fiscal que pueden aplicar los compradores. En definitiva, vemos que no hay una elección necesariamente mejor o peor, sino que lo realmente importante es tomar la decisión partiendo de una buena información, conociendo las consecuencias de cada opción, y considerando la opción conforme a los objetivos, no solo fiscales, sino patrimoniales, y familiares, a gusto del titular. fv

67 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 67

27/11/18 15:33


fv Empresas

HC CLOVER

GRUPO QUATRIUM

elegida como una de las empresas con mayor crecimiento

inaugura nueva sede en Alicante

E

l laboratorio HC Clover PS, especializado en la forma farmacéutica de cápsulas de gelatina blanda a través de la marca Aplicaps by Clover, ha sido elegido como una de las empresas españolas que muestra un mayor crecimiento. Por segundo año consecutivo, el laboratorio farmacéutico aparece en la lista CEPYME500, elaborada por CEPYME, Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, que escoge un total de 500 empresas nacionales de distintos sectores.

El plan de crecimiento la razón por ser elegidos

HC Clover PS ha sido seleccionada por su plan de crecimiento. Durante el último año, el laboratorio ha aumentado en un 27% su capacidad de producción alcanzando los 1800 millones de cápsulas al año y ha ampliado sus instalaciones hasta los 7000 m2 . Cuenta con más de 230 empleados y, a su vez, genera más de 600 puestos de trabajo indirectos. Sus ventas superan los 26 millones de euros, lo que supone una tasa anual de crecimiento superior al 14%. el plan de crecimiento de la compañía ha sido el motivo principal por el que Hc clover se ha seleccionado.

Grupo Quatrium se ha trasladado a alicante.

G

rupo Quatrium, compañía especializada en servicios globales para los sectores farmacéutico e inmobiliario, ha inaugurado su nueva sede en Alicante. Las nuevas oficinas de sus marcas FarmaQuatrium, Laboratorios Ozoaqua, FarmaSoluciones y Quatrium Inmobiliaria en la ciudad estarán situadas en el número 8 de la Avenida Constitución, en una ubicación en pleno centro. Con este nuevo espacio de referencia en Alicante, el Grupo Quatrium sigue apostando por la zona de Levante como una de las áreas prioritarias en su estrategia de negocio.

Apuesta por una atención personalizada del cliente

En acto de inauguración el director general del Grupo Quatrium, Fernando Pais, apuntó ante el más de un centenar de profesionales del sector que “la apertura de esta delegación es una apuesta por un modelo de servicio en el que podamos ofrecer una atención al cliente personalizada y espacios de formación para ayudar a nuestros clientes a sacar el máximo rendimiento a sus proyectos. Seguimos apostando por la zona de Levante como una de las áreas prioritarias en nuestra estrategia de negocio”. 68 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 68

27/11/18 15:33


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


fv Empresas

IOMA PARIS

ABBVIE Y MORPHIC

nombra a Esther Fernández nueva country manager

colaborarán para tratar las enfermedades fibróticas

Esther Fernández es la nueva Country Manager de Ioma Paris para España y Portugal. Fichada por la compañía en 2013 para encargarse de la comercialización punto a punto, actuaba en la actualidad cómo directora adjunta en estos países. Su éxito en Portugal, donde Ioma Paris es referente del mercado de la cosmética personalizada en farmacia, ha sido uno de los motivos por los que la compañía ha depositado su confianza en Fernández, dando muestras de la decidida apuesta de la compañía por nuestro país. Ioma Paris, propiedad de Unilever y con presencia en más de 25 países, está consolidada en la mayoría de ellos cómo la marca numero uno en cosmética personalizada.

Creación de un atlas de la piel

Potentísima línea muy rica en activos y con mas de 2.700 Aparatos de Diagnostico distribuidos en nuestros puntos de venta y con más de 1.000.000 de Diagnósticos generados en tan solo 8 años. Estos diagnósticos forman parte de una base de datos donde se realiza un atlas de la piel que se utilizan en desarrollo de nuevos productos. Ioma Paris invierte mas de 40.0 0 0.0 0 0 € en I+D y siguen invirtiendo todos los días.

A

bbVie (NYSE: ABBV), una compañía biofarmacéutica global dedicada a la investigación, y Morphic Therapeutic, una compañía de biotecnología que desarrolla terapias orales para inhibir la integrina, han anunciado su participación en una colaboración de investigación y desarrollo con el objetivo de potenciar un gran número de terapias orales inhibidoras de la integrina desarrolladas por Morphic para tratar síntomas relacionados con la fibrosis.

Un tipo de enfermedad que afecta a cualquier tejido

La fibrosis tiene lugar cuando una inflamación crónica o una lesión persistente desemboca en el desarrollo de un exceso de tejido conjuntivo, que puede originar daños en los órganos y deterioro en las funciones. Las enfermedades fibróticas pueden afectar a casi todos los tejidos y sistemas orgánicos y, debido a las limitadas opciones de tratamiento, pueden provocar enfermedades graves y la muerte. Morphic Therapeutic ha desarrollado una plataforma única para diseñar inhibidores orales de la integrina para bloquear la activación de factor de crecimiento transformante beta (TGF-β). la fibrosis pueden ser causantes de enfermedades graves.

esther Fernández, nueva country manager de ioma paris para españa y portugal.

70 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 70

27/11/18 15:33


Congreso Europeo de Oficina de Farmacia Salón de Medicamentos y Parafarmacia

31ª E D I C I Ó N

9 19, 20 y 21 de marzo-Recinto Ferial Gran Vía


fv Empresas

CHIESI

GRUPO COFARES

nombra a Monica Masetti directora de personas

nombra al Dr. Manuel Vilches director corporativo de salud

E

l Consejo Rector del Grupo Cofares ha decidido por unanimidad, el nombramiento del doctor Manuel Vilches Martínez como nuevo director corporativo de Salud, Internacional e Innovación, formando parte del Comité de Dirección del Grupo. De esta forma, el Dr. Vilches se incorpora al proyecto liderado por el presidente del Grupo, Eduardo Pastor.

Monica Masetti, nueva directora de personas de Chiesi España.

M

onica Masetti es nombrada directora de personas de Chiesi España. Vinculada al grupo Chiesi desde el año 2009, Masetti asume el cargo tras haber sido HR Manager para la Región de Europa, donde ha asumido responsabilidad sobre las 10 fi liales europeas del grupo Chiesi, incluyendo Chiesi España. El nombramiento de Masetti se enmarca dentro de la voluntad de Chiesi de fomentar el talento y el desarrollo personal y profesional de la plantilla de la compañía, así como la formación entre los empleados, apuestas que se impulsan precisamente desde el área de Personas.

Experiencia en recursos humanos

Un cago que compaginará con su trabajo actual

Manuel Vilches es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo (M.I.R) y Mastología, posee un máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por ICADE, así como un máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria por la Universidad Pompeu Fabra. Cursó también el programa de Alta Dirección de Instituciones Sanitarias del IESE. El Dr. Vilches compaginará sus cometidos en Cofares como director corporativo de Salud, Internacional e Innovación, con su posición actual como director general del IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es defender y poner en valor los intereses de la Sanidad Privada española a nivel nacional e internacional.

Como Regional HR Manager del grupo, su papel era garantizar que las necesidades del área de recursos humanos -tanto a nivel corporativo como de las fi liales- estuvieran armonizadas. De su etapa como Regional HR Manager destaca el trabajo realizado para conseguir que la Región Europa de Recursos Humanos sea un referente dentro de la compañía. Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Padua (Italia), Masetti se ha especializado en Gestión de Talento, Políticas.

Su nombramiento ha sido por unanimidad.

72 farmaventas

72 - EMP 3 (CHIESI Y COFARES).indd 72

29/11/18 16:01


-A- BIDAFARMA.indd 1

17/09/18 11:30


fv Empresas

FARMAINDUSTRIA

FERRER ESPAÑA

nombra a Martín Sellés nuevo presidente

designa a Ricardo Castrillo nuevo director general

Martín sellés, nuevo presidente de Farmaindustria.

L

a Asamblea General de Farmaindustria, reunida en Madrid en sesión extraordinaria, ha elegido por unanimidad a Martín Sellés como nuevo presidente de la Asociación para los próximos dos años. Sustituye en el cargo a Jesús Acebillo, cumpliéndose así con los estatutos de Farmaindustria, que establecen la rotación cada dos años al frente de entidad entre los tres grupos de empresas que conforman la Asociación según el origen de su capital: nacional, europeo y americano. Sellés representa al grupo de compañías de capital americano.

Agradecimientos ante los nuevos retos

Durante la asamblea, en la que también quedó constituida la nueva Junta Directiva y el nuevo Consejo de Gobierno de la Asociación, el nuevo presidente agradeció la confianza puesta en él para presidir Farmaindustria en unos años “llenos de retos en un entorno complejo”, pero también de grandes oportunidades para el sector, entre las que destacan la posibilidad de convertir a España en un referente mundial en I+D biomédica, garantizar el acceso a las innovaciones disruptivas que caracterizan la nueva medicina de precisión.

R

icardo Castrillo ha sido nombrado nuevo director general de la compañía farmacéutica Ferrer en España, tras más de 18 años de experiencia en el sector farmacéutico. Licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona y MBA por ESADE Business School, Ricardo está especializado en Marketing, tras haber completado varios programas nacionales e internacionales en diferentes escuelas de negocio. Además, cursó un programa de General Management en la SDA Bocconi School of Management (Milán).

Una dilatada experiencia en marketing

Castrillo comenzó su carrera profesional en la industria farmacéutica en la compañía Ipsen Pharma, en la que desempeñó diversos cargos a nivel local e internacional, llegando a ocupar el cargo de Key Account Manager Director & Business Director. Antes de incorporarse a Ferrer, fue director de las Unidades de Negocio de Special Care y Enfermedades Raras y Consumer Health en Chiesi. También destaca su experiencia como profesor asociado en los másteres de Dirección de Marketing de la EADA Business School.

ricardo castrillo, nuevo director general de Ferrer españa.

74 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 74

27/11/18 15:33


MODELO DE GESTIÓN POR UNIDAD DE NEGOCIO

en la Farmacia

¿Dónde estamos y a dónde podemos llegar?

Cada vez existen más farmacias que comienzan su camino en la comunicación digital; pero, en muchas ocasiones, se hace más por inercia o por presión del incesante bombardeo acerca de lo necesario que estar presentes en Internet actualmente. Pero, debemos decir que, peor que no tener presencia digital, es no cuidar cómo nos presentamos. Por ello, antes de decidir si nuestra farmacia debe estar presente en Internet, lo mejor es hacernos una serie de preguntas:

¡Corta los artículos por la línea de puntos y crea el manual de consulta para tu farmacia!

• ¿Para qué? Existen muchos y variados motivos por los que nos puede interesar tener presencia online (llegar a clientes potenciales, ofrecer un nuevo servicio a nuestros actuales clientes, fomentar las visitas en la farmacia, la venta online de nuestros productos, etc.) Todos son válidos, pero debemos saber cuál es el nuestro para poder decidir si nos merece la pena y establecer una estrategia adecuada para ello.

75-76 - Recortable mediformplus.indd 75

• ¿Qué puedo hacer y qué no? El sector farmacéutico tiene una serie de limitaciones legales que tenemos que tener muy en cuenta en todas las acciones que pongamos en marcha. Este es uno de los aspectos más complejos a la hora de establecer un Plan Digital, ya que no existe una normativa única y nacional que podamos consultar y respetar, sino que cada farmacia debe permanecer atenta a la normativa de su Comunidad Autónoma, sin olvidar que, especialmente en comunicación online, hay muchos aspectos que aún se encuentran fuera de la norma. En este contexto, es complicado estar seguro de que nos mantenemos dentro de la más estricta legalidad en todas nuestras acciones digitales. Lo más recomendable es, respetando lo que sí se encuentra reglamentado, hacer uso de la ética y el sentido común, manteniendo la veracidad en todas nuestras comunicaciones, así como el cuidado ante la protección de los datos e informaciones sanitarias de nuestros pacientes.

SECCIÓN RECORTABLE

ESPACIO PATROCINADO POR

Comunicación 2.0

• ¿Cómo lo hago? Tan importante es el “por qué lo quiero hacer”, es el “Cómo voy hacerlo”. En este sentido, lo mejor es pensar en nuestra comunicación digital tal y como pensamos en la comunicación de nuestra farmacia. Si queremos posicionarnos como farmacia especializada en dermocosmética, pero no invertimos en buenos productos, ni dedicamos tiempo y esfuerzo en campañas especiales, está claro que no lo conseguiremos; en comunicación online funciona igual. No por tener una página web o un perfil en redes sociales podemos pensar que, automáticamente, el usuario nos encontrará y se fidelizará. Internet puede aportarnos muchos beneficios, pero también requiere de planificación y trabajo. Debemos comenzar teniendo claras estas premisas, porque, de lo contrario, seguramente fracasaremos; y, nos encontraremos, después

28/11/18 11:55


ESPACIO PATROCINADO POR

MODELO DE GESTIÓN POR UNIDAD DE NEGOCIO

de perder tiempo y dinero, pensando que el mundo digital no es para la farmacia, abandonando y desaprovechando oportunidades de crecimiento. Pero, ¿Cómo hacemos un Plan de Comunicación Digital que tenga buenos resultados en la farmacia? El secreto para lograr el éxito en el mundo online, es el mismo que ya conocemos para el marketing tradicional, y se trata de planificación. Las etapas básicas para la elaboración de un Plan de Comunicación 2.0 son muy parecidas al Plan de Marketing tradicional, e incluye: • Análisis en profundidad de la situación de la Farmacia en el mundo digital y su competencia 2.0. Se hace imprescindible realizar un análisis D.A.F.O para conocer las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la Oficina de Farmacia en este universo digital en el que nos encontramos. • Objetivos generales y específicos que buscamos con la presencia de la farmacia en el 2.0. En este apartado incluimos la definición de estrategias, acciones, público objetivo y potencial, todo ello enfocado a este mundo digital. • Herramientas que utilizaremos para conseguir todo lo mencionado en el apartado anterior. Son muchas y diversas las Aplicaciones digitales en las que la farmacia puede tener presencia. Por ello, hay que definir muy bien la elección de cada una de ellas y lo que pretendemos con ello. La Farmacia puede tener presencia en LinkedIn si quiere utilizarlo como fuente de Recursos Humanos, Twitter si quiere mantener una conversación constante con el resto de usuarios, Pinterest

75-76 - Recortable mediformplus.indd 76

si pretende que la base de la Farmacia sean las fotografías o crear un Blog si quiere crear contenido y consejo especializado. Es esencial marcar los objetivos de manera correcta para poder acertar con la elección de las herramientas. • Como en cualquier proyecto debemos fijar un presupuesto estableciendo el coste de cada acción y el importe total que supondrá en conjunto. • Implantación de cada acción fijando un Timing y un responsable para cada una de ellas. • Seguimiento constante de todas las acciones que se llevan a cabo. Las herramientas digitales cuentan con sus propios Cuadros de Mando para la monitorización de todo tipo de datos relevantes: número de seguidores, número de visitantes, tiempo medio de un usuario dentro de la web, etc. Existen aplicaciones muy útiles como Google Analytics que nos ayudará a conocer los contenidos que más funcionan e interesan a los usuarios, y en caso de que sea necesario, frenar e intentar reconducir las acciones que no funcionan. Luis de la Fuente CEO de Mediformplus.

28/11/18 11:55


Novedades fv

Liposomal vitamin C

Iluminador y Lápiz de cejas bicolor

Altrient (Abundance & Health Ltd)

Belcils (Laboratorios Viñas)

definición: sobres de vitamina C liposomada para el cuidado de la piel. beneficios: su alto contenido en vitamina C devuelve la elasticidad de la piel en un 60,8% en 12 semanas. Además, contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso, reduce el cansancio y ayuda a proteger a las células contra el lestrés oxidativo. Sin azúcar, gluten ni levaduras. Gama: caja con 30 sobres.

definición: un iluminador hipoalergénico y un lápiz de cejas bicolor para lucir una mirada fresca. beneficios: el iluminador hipoalergénico da luz a zonas concretas del rostro. Contiene vitamina E y dermaxyl para reducir arrugas. Belcils Lápiz de cejas bicolor rellena y define. Gama: un iluminador y un lápiz.

Embryolisse

Embryolisse (The Others Pharmacy) definición: marca de cuidados y maquillaje para la piel. beneficios: sus ingredientes naturales poseen una larga tradición medicinal y cosmética, ligados a la manteca de karité, la cera de abeja, el aloe vera y las proteínas de soja aliados con el ácido hialurónico y el colágeno. De esta manera, rellena, alisa suaviza e ilumina. Gama: tarros y tubos de diversas medidas.

Endocare-C Proteoglican Endocare (Cantabria Labs)

definición: ampollas contra en envejecimiento cutáneo. beneficios: su alto contenido en vitamina C y los proteoglicamos hidratan, mantienen la piel firme y contienen filtro solar para protegerse contra los rayos UVB y los UVA. Está pensado en especial para las pieles normales y secas. Con poder antioxidante, hidratante, iluminador y regenerador. Gama: caja con 30 ampollas.

77 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 77

27/11/18 15:33


fv Novedades

NCEF-Night Mask

Corrector y contorno de ojos

definición: crema de noche especial para pieles estresadas. beneficios: su complejo NCEF revitalizador con ácido hialurónico y 50 ingredientes junto con la Melatonin CX, un complejo que se extrae del árbol de seda, activa la síntesis de melatonina para activar los procesos de recuperación nocturna. La crema también activa la síntesis de colágeno. Gama: tarro de 50 ml.

definición: cuidado antiaging específico: uno para ojos y el otro para corregir e iluminar la piel. beneficios: el contorno de ojos queda más iluminado disimulando la apariencia de bolsas, arrugas y ojeras. Contiene complejo CX, vitaminas PP y E, nácares iluminadores y agua termal. El corrector ayuda a combatir la falta de luminosidad además de iluminar la tez. Gama: tubo y bote de 40 ml.

Cicalafate labios

CBD Balm

Filorga (Filorga)

Uriage (Laboratoires Uriage)

Avène (Pierre Fabre)

Hemps Pharma (Hemps Pharma)

definición: crema para el cuidado de los labios agrietados. beneficios: su fórmula contiene sucralfato, sulfato de zinc, agua termal de Avène además de aceite de ricino y de abeja para hidratar. Repara la hidratación de las pieles más secas aislándo la epidermis de las agresiones mientras la nutre. No tiene olor y presenta muy buena tolerancia. Gama: tubo 10 ml.

definición: crema con una alta concentración de cannabidiol. beneficios: junto con los principios activos de la árnica, la caléndula y el harpagofito, la crema de cannabidiol con una concentración de 800 mg, se emplea para masajes descontracturantes y relajantes. El cannabidiol es eficaz por vía tópica como antiinflamatorio, analgésico y antioxidante. Gama: tarro 50 ml.

78 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 78

27/11/18 15:33


RY TE A I STO D EG E RFRE 30 & 31 JANUARY 2019 | PARIS PORTE DE VERSAILLES, PARIS

The world’s only dedicated event for the aerosol, dispensing, perfume & cosmetic packaging community „ Source the latest creative solutions from „ „ „ „ „

over 600 exhibitors Celebrate & discover success at the Innovation Awards Network with colleagues at the ICON champagne bar Be inspired by the world’s leading packaging designs in the Pentawards Winners’ Exhibit Find the most cutting-edge sustainable packaging in our EcoTours Made in France! highlights the highest quality French solutions

JOIN US IN CELEBRATING

OUR 15 TH EDITION

REGISTER FOR FREE J

FEATURING

WITH YOUR INVITATION CODE FV19

www.adfpcdparis.com

2019_PCD&ADFNEWEnglishRegCelebrationl168x240Code_.indd 1

26/10/2018 11:29:44


fv Novedades

Urban Protection

Aqua Porcelaine

definición: línea cosmética anticontaminación. beneficios: el pack, compuesto por una crema nutritiva o ligera, agua micelar,un microexfoliante y una mascarilla con carbón vegetal y moringa limpian, purifican y protegen la piel del rostro frente al humo del tabaco y los metales pesados. La gama también contiene vitamina C y betacarotenos. Gama: tarro (50 ml.), tubo (75 ml.), botella (300 ml.), sobres (10 grs).

definición: sérum para una piel luminosa beneficios: aporta luz al rostro además de actuar sobre las irregularidades de la piel e hidratarla. Las hojas de la pimienta rosa, la quercitrina y la miquelianina rebajan la apariencia de los poros, el exceso de sebo y las arrugas.la fórmula actúa en dos pasos. La primera hidrata y la segunda amplifica el reflejo de la luz. Gama: botella.

Armonia cosmética natural (Armonia)

Galénic (Pierre Fabre)

Nano Spray

M2 Beauté (M2 Beauté) definición: suero iluminador en un formato bruma con efectos antiedad. beneficios: el oro y los polvos de perla que contienen activan la regeneración celular además de un efecto radiante y minimizan las arrugas. También favorece la regeneración de los fibroblastos. La producción de melanina se normaliza. Por otro lado, el resveratrol combate los radicales libres. Gama: spray 100 ml.

Liposomial® Well-Aging

Liposomial® (Laboratorios Viñas) definición: gama antiedad dirigida a las mujeres de mediana edad. beneficios: la crema de día, la de noche, el sérum y su producto contorno de ojos alargan la belleza natural de la piel mejorando su aspecto. Su fórmula posee liposomas además de vitaminas A y E para proporcionar una acción detox, un efecto tensor inmediato y una mejora de la elasticidad. Gama: tarros y tubos de distintas medidas.

80 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 80

27/11/18 15:33


-A- MEDIFORMPLUS.indd 1

20/11/18 09:14


@farmaventas

farmaventas s a l u d

TAMBIÉN EN

www.facebook.com/farmaventas

SUSCRBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

directora Emilia Dios - edios@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 24 coordinadora Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 03 responsable de redacciÓn Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52 colaboradores Fernando Aspiroz, Aina Bordoy, Mª del Mar y Paula Cervantes, Félix Ángel Fernández, Meritxell Martí, Mayte Martín. consejera de redacciÓn Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28 directora arte Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51 director tÉcnico de ediciÓn Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com diseÑo y MaQuetaciÓn Òscar Julián - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com producciÓn Maite Medà - mmeda@podiumgm.com publicidad Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95 envÍos y suscripciones Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24 iMpresiÓn Gráficas Gómez Boj

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

encuadernaciÓn Europrinter3000, S.L. www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Redacción Digital: Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com

podium Global Media, s.l. Rambla de Catalunya, 5 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 · Fax 93 418 90 41 08007 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

editor-director Antonio Bergillos - abergillos@podiumgm.com directora ejecutiva Emilia Dios - edios@podiumgm.com MarketinG Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com adMinistraciÓn Esther Páez - epaez@podiumgm.com soporte leGal i s s n 1699- 616X de p . leG .: b -1 9 4 6 7 -0 5 i s s n di Gi tal 2 0 1 4 -3 9 4 X

envÍos Iván Martínez - imartinez@podiumgm.com

82 farmaventas

- Tripa FV 145.indb 82

27/11/18 15:33


CELOFANADO Y MANIPULADO DE PRODUCTOS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

calidad y compromiso CENTRO AUTORIZADO POR LA AEMPS

Fundación Arcoiris CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO Calle del Espino, s/n Carretera M-106, Km. 2.000 28110 ALGETE (Madrid) www.fundacionarcoiris.com fai@fundacionarcoiris.com

91 628 40 90 -A-ARCOIRIS 18.indd 3

Acondicionado de cofres, estuches, promocionales etc. l Reacondicionado de productos procedentes de devoluciones. l Celofanado automático. l Retractilado. l Loteado. l Reetiquetado. l Control de calidad de mercancía y producto final. l Almacenaje en estanterías estandarizadas a cinco alturas. l

4/4/18 15:01


-A- OZOAQUA.indd 1

24/10/18 09:32

Profile for Podium Global Media

Farmaventas nº145  

Ejemplar nº145 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...

Farmaventas nº145  

Ejemplar nº145 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...