__MAIN_TEXT__

Page 1

farmaventas Número 144 - Año 2018

s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

CALÉNDULA, EL HÉROE NATURAL QUE CUIDA DEL BEBÉ

ENTREVISTAS:

María del Carmen Vallejos, product manager de A-Derma

001 - Portada 144.indd 1

ESPECIALES • COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS • CONTORNO DE OJOS • FITOTERAPIA • PSORIASIS • PEDIÁTRICO

25/10/18 13:23


100% ingredientes de origen natural (80% BIO)* *materias primas certificadas

0% ingredientes derivados del petróleo

Cultivo, cosecha y fabricación sostenibles

Comercio justo, ético y responsable

0% parabenes, conservantes, perfumes sintéticos

No testado en animales

Belleza natural, ética, ecológica y sostenible 100% Certificada www.weleda.es

Teléfono: 91 358 03 58 I comercial@weleda.es

Weleda_1809_Prensa bebe Farmaventas.indd 2

24/9/18 14:25


Sumario fv

08

08. ENTREVISTA Maria del Carmen Vallejos, Product manager de A-Derma.

MARIA DEL CARMEN VALLEJOS

12. ACTUALIDAD

Product manager de A-Derma

22. COLEGIOS

44

28. PRESENTACIONES 44. ESPECIAL COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS Los complementos alimenticios en la farmacia.

ESPECIAL COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

Los complementos alimenticios en la farmacia

50. ESPECIAL CONTORNO DE OJOS El cuidado cosmético del contorno de ojos. 58. ESPECIAL FITOTERAPIA La fitoterapia hoy y sus expectativas de futuro.

50

ESPECIAL CONTORNO DE OJOS

El cuidado cosmético del contorno de ojos

64. ESPECIAL PSORIASIS Implicación del farmacéutico en la psoriasis.

58

69. ESPECIAL PEDIÁTRICO

ESPECIAL FITOTERAPIA

84. EMPRESAS

La fitoterapia hoy y sus expectativas de futuro

93. NOVEDADES

fv 003 - SUMARIO FV 144.indd 3

69

ESPECIAL PEDIÁTRICO La pediculosis en el niño

farmaventas www.farmaventas.es

3

farmaventas

29/10/18 12:58


Conoce y cuida tu estómago Con Complejo molecular de polisacáridos (de Aloe vera, Malva sylvestris y Althaea officinalis) y minerales naturales

Para el tratamiento de los problemas relacionados con la acidez, como reflujo gastroesofágico, gastritis y dificultades de digestión Contrarresta rápidamente el ardor, el dolor y la sensación de pesadez con una acción protectora Nuevos materiales de apoyo al consejo profesional y de soporte para la farmacia

CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES (+34) 93 7410320 info@aboca.es

Comprimidos para disolver en la boca sin gluten gluten free

WITH INGREDIENTS FROM ORGANIC FARMING

Apto para niños mayores de 6 años

TAMBIÉN DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

ES UN PRODUCTO SANITARIO 0373 Leer atentamente las advertencias y las instrucciones de uso. No utilizar en caso de hipersensibilidad o alergia individual a uno o más componentes. Producto Sanitario conforme a la Directiva 93/42/CEE. Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola - Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. - C/ Jaume Comas i Jo, 2 entlo.2ª 08304 Mataró (Barcelona) España www.aboca.com MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL

-A- ABOCA (Bianacid).indd 1

04/09/18 16:27


Editorial fv

Un octubre energético

F

armaventas se amolda al otoño con energía. Los complementos alimenticios en esta época del año aportan un extra de vitaminas y energía cuando los ánimos decaen o los días, aún ser más cortos, pasan más largos. Nunca sustituirán una dieta equilibrada, pero en momentos en que el trabajo y el estrés nos afectan pueden sernos de gran utilidad. ¿Qué hay más bello que una mirada penetrante y lisa? Nos importa mejorar el consejo acerca de cómo escoger un contorno de ojos efectivo para cada caso. Esta es una piel más delicada que la del resto del rostro porque se daña con suma facilidad. Las cremas u otros productos cosméticos que se apliquen sobre ella necesitan activos específicos contra las ojeras, las bolsas o las arrugas finas. Observemos con precisión qué necesita nuestra piel para ofrecerle el tratamiento que le corresponde. Otros de los temas que abordamos este mes es el consejo de los cuidados de la piel con psoriasis, porque es más delicada que la del resto y necesita atenciones específicas. La piel es el órgano más extenso del cuerpo y con el que mayoritariamente interactuamos. Aquellos que presentan alguna dificultad como la psoriasis podrán encontrar en el consejo de su farmacéutico comunitario una pautas para sobrellevar su vida con esta reacción cutánea inmunológica. Los piojos son unos parásitos que aún no presentar complicaciones graves suponen un problema a niños y adultos. La época escolar es un caldo de cultivo para ellos, pero tomando las medidas adecuadas es posible prevenir su afectación y evitar una infestación. Además, también tratamos la educación del asma en el paciente pediátrico y contamos con una entrevista en que se aclara el concepto de violencia obstétrica.

5

- Tripa FV 144.indb 5

farmaventas

25/10/18 13:02


XeraCalm A.D La solución de alta eficacia para aliviar la piel. Para las pieles secas con picor y con tendencia atópica, el círculo vicioso del rascado puede instalarse muy rápidamente. La barrera cutánea se altera, dejando la piel irritada y vulnerable.

CERO RASCADO a partir de 5 días 1

La gama XeraCalm A.D Eau Thermale Avène es la solución de alta eficacia que actúa directamente en las sensaciones de picor* gracias al I-modulia®, un principio activo biotecnológico exclusivo. La piel queda aliviada y protegida de inmediato, de manera duradera y con toda seguridad.

I N N O VA C I Ó N COSMÉTICA ESTÉRIL: EFICACIA Y SEGURIDAD GARANTIZADAS

Ÿ Únicamente los ingredientes útiles para la piel Ÿ Sin ningún conservante Ÿ Envase protector exclusivo perfectamente hermético Ÿ Respeto de la piel y del microbioma cutáneo

RCS Nanterre SIREN 403 269 483.

Para obtener más información sobre la Cosmética estéril, visite: www.cosmetique-sterile.com

-A- AVENE doble.indd 1

22/10/18 17:19


O

as 1

* Debido a la sequedad cutánea. 1. Tiempo medio de la desaparición del prurito - Estudio de fase IV en 1711 pacientes - Francia, departamentos y territorios franceses de ultramar e Italia.Para el 75 % de los pacientes, utilización de XeraCalm A.D solo de 1 a 2 veces al día durante 7 días en la indicación de las xerosis pruriginosas.

-A- AVENE doble.indd 2

22/10/18 17:19


fv Entrevista

Maria del Carmen Vallejos, product manager de a-derma

8

- Tripa FV 144.indb 8

farmaventas

25/10/18 13:02


Maria del Carmen Vallejos, product manager de a-derma

Maria del Carmen Vallejos es product manager de A-Derma, una marca siempre preocupada por ofrecer los mejores cuidados a la piel atópica. Nuestra entrevistada dice lo qué entiende A-Derma por una piel frágil, sus mayores necesidades y qué aporta la marca al respecto. También aprovechamos en nuestra entrevista para hacer un hueco a la Escuela de Atopía, un lugar donde se potencia la escucha y el intercambio de información entre los padres y profesionales sanitarios con el objetivo de controlar de una manera efectiva la dermatitis atópica en los niños. Existen 35 centros repartidos en todo el mundo. Próximamente se abrirán más.

Hoy día, la inflamación es el nuevo campo de investigación que abre nuevos horizontes para el tratamiento de la dermatitis atópica.” ¿Qué entendemos por piel frágil?

La piel frágil es una piel que presenta una menor resistencia a las agresiones externas, debido a una alteración de la estructura y función de la barrera epidérmica. En la práctica existen diferentes situaciones en las cuales la piel es frágil: los bebés y niños ya que su epidermis es inmadura, las personas mayores debido a que su piel es fisiológicamente más fina, pieles con dermatosis inflamatorias (eczemas atópicos, eczemas de contacto, acné…), pieles agredidas por agentes climáticos (frío, viento…), tratamientos dermatológicos irritantes o después de intervenciones estéticas.

¿Cuál es su mayor necesidad?

Es importante proteger, calmar y reequilibrar estas pieles frágiles para ayudar a restaurar la barrera epidérmica.

nuevos productos de la gama exomega control, diseñada para la piel atópica.

9

- Tripa FV 144.indb 9

Entrevista fv

¿Cuál es la mayor aportación de A-Derma para las pieles atópicas?

A-Derma es especialista del cuidado de las pieles atópicas desde hace más de 20 años con su gama Exomega Control. Exomega Control permite reducir los picos de sequedad y controlar la irritación ligada a la patología, gracias a sus activos de origen natural: el Extracto de Plántulas de Avena Rhealba® (alivia las irritaciones), Filaxérine ® (reconstruye la barrera cutánea) y la nueva tecnología Biovect ® que permite transportar los activos a nivel de la epidermis, donde la inflamación se incuba.

¿Cuáles son las últimas novedades en materia de investigación y estudios clínicos sobre esta enfermedad y sus soluciones?

Hoy día, la inflamación es el nuevo campo de investigación que abre nuevos horizontes para el tratamiento de la dermatitis atópica. Una piel atópica es siempre inflamatoria porque incluso durante las fases de remisión, cuando no hay signos clínicos de inflamación visible, hay una inflamación. Es lo que se ha denominado la microinflamación. La microinflamación constituye el último importante descubrimiento en la dermatitis atópica.

farmaventas

25/10/18 13:02


fv Entrevista

Maria del Carmen Vallejos, product manager de a-derma

¿Qué novedades nos esperan de A-Derma este 2019?

Para 2019, A-Derma sigue innovando en el campo de la cicatrización aportando cuidados para mejorar la calidad de vida de los pacientes con citarices antiestéticas.

¿Existe algún vacío informativo en la sociedad sobre la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una patología cada vez más frecuente, es por lo que los pacientes preguntan al pediatra, dermatólogo, enfermera o farmacéutico sobre la patología y la mejor manera de tratarla. Debido a que es una patología crónica que cursa con brotes, el manejo del tratamiento y como paliar el picor, son las cuestiones que más preocupan a los pacientes y que más suelen consultar para ver si hay algo nuevo o que les pueda ayudar para mejorar su día a día.

¿Cómo surgió la creación de la Escuela de Atopia?

El Profesor Jean François Stalder (CHU de Nantes) fue el precursor de la primera escuela de la atopia, fundada en Francia en el año 2000. Desde entonces, hay diversas escuelas de la atopia, también bautizadas como centros o talleres de educación terapéuti-

ca, que proponen programas específicos, tanto en Francia como en el extranjero, a los pacientes afectados por el eccema atópico.

¿Cuál es su misión principal?

La Escuela de la Dermatitis Atópica (EDA) es un proyecto de la Fundación para la Dermatitis Atópica promovida y apoyada por los Laboratorios Dermatológicos A-Derma y desarrollado por personal médico, para impulsar la educación sanitaria y terapéutica aplicada a la dermatitis atópica dentro de los centros hospitalarios, tanto públicos como privados. La EDA está dirigida a niños con dermatitis atópica, pero también a sus padres o tutores. Se trata de una acción médica complementaria a la consulta convencional, llevada a cabo por personal médico especializado (dermatólogos, pediatras, enfermeras, psicólogos…) que educa en varias sesiones a un grupo de participantes. La Escuela de la Dermatitis Atópica es, ante todo, un lugar de escucha y de intercambio, tanto para los padres como para los niños, donde se plantean temas como las dificultades del tratamiento, el temor a los dermocorticoides, la falta de conocimiento sobre la patología. De esta manera encuentran un espacio donde expresar sus in-

quietudes, sus dudas y su día a día para que sepan afrontar por ellos mismos los inconvenientes de esta enfermedad.

¿En qué proyectos está embarcada en estos momentos?

Actualmente hay un total de 15 EDA activas, en centros hospitalarios públicos y privados de Asturias, Pontevedra, Coruña, Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Albacete, y Murcia. El proyecto principal es seguir realizando talleres de educación terapéutica para los pacientes atópicos y sus familiares y así mejorar su calidad de vida.

La Escuela de Atopía cuenta con 35 centros repartidos en Europa, China, Colombia y México. ¿La percepción sobre esta enfermedad cambia dependiendo del país?

No, ya que todos los pacientes con dermatitis atópica sufren los mismos problemas en la piel: picor, irritación, sequedad… que les afecta en su calidad de vida. Es por ello que las Escuelas de la atopia de los diferentes países trabajan para proporcionar a estos pacientes información sobre la naturaleza de la dermatitis atópica, sus tratamientos y sobre las mejores maneras de aliviar la carga que supone esta enfermedad.

¿Contaremos con un nuevo

La Escuela de la Dermatitis Atópica (EDA) es un centro? ¿Dónde? Efectivamente, a finales de año proyecto (...) para impulsar la educación sanitaria y terapéutica aplicada a la dermatitis atópica dentro de los se abrirán dos nuevas escuelas, en Granada y Córdoba, y para centros hospitalarios, tanto públicos como privados.” 2019 esperamos abrir una en Pamplona.

fv

10 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 10

25/10/18 13:02


Programa diario

Para las PIELES SECAS de toda la FAMILIA SIN PERFUME

3

INGREDIENTES ESENCIALES

PARA UN USO PROLONGADO

DEXERYL® Crema Limpiadora

PIELES MUY SECAS Y CON TENDENCIA ATÓPICA

CREMA EMOLIENTE NUESTRO COMPROMISO: TRATAR TODAS LAS XEROSIS

• Crema limpiadora ultra-rica

• Protege e hidrata en profundidad

• Sin jabón

• Reduce y evita las irritaciones

• Fácil de aplicar y de aclarar

• Mantiene el equilibrio hídrico de la piel

• Piel suave e hidratada • Calma la sensación de tirantez

• Para uso prolongado • Para toda la familia

NUEVO

PRODUCTO SANITARIO

HIGIENE

CUIDADO

Octubre 2018

PRODUCTO COSMÉTICO

Dexeryl Crema Emoliente: Dado que la crema contiene parahidroxibenzoato de propilo-E216, en raras ocasiones pueden aparecer reacciones cutáneas alérgicas de tipo eccema y, excepcionalmente, reacciones inmediatas con urticaria. No aplicar sobre heridas. No ingerir. No aplicar en los ojos.


a

actualidad

Madrid despierta con las calles en blanco

director del departamento de ciencia de la Fundación bancària “la caixa”, ignasi lópez; cristina maragall, portavoz de la Fundación pasqual maragall; la directora general de mayores y Servicios Sociales del ayuntamiento de madrid, marisol trias y el director de la Fundación pasqual maragall, el dr. jordi camí.

El director del Departamento de Ciencia de la Fundación Bancària “la Caixa”, Ignasi López, el director de la Fundación Pas-

qual Maragall, el Dr. Jordi Camí, y la directora general de Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Trias, presentaron la campaña de sensibilización «Calles en Blanco», en vísperas de la celebración del Día Mundial del Alzhéimer.

Calles sin nombre Durante cuatro días de finales de septiembre, los ciudadanos que pasaron por las calles del barrio Ópera de Madrid se encontraron con 100 placas que taparon el nombre de 10 calles del barrio y las de la plaza Ramales.

De esta forma, la acción pretende trasladar a los transeúntes la desorientación, uno de los síntomas que sufren las personas afectadas por la enfermedad de Alzhéimer. Ignasi López, director del Departamento de Ciencia de la Fundación Bancaria “la Caixa” comenta que «con esta acción la fundación reafirma una vez más el compromiso con la investigación como vía imprescindible para mejorar el bienestar de las personas y para conseguir una sociedad más justa. Con este objetivo, y según su plan estratégico, la Fundación Bancaria ”la Caixa” triplica su inversión en investigación hasta 2019».

Saltratos inicia una campaña online de seis meses dirigida a deportistas o personas que pasan mucho tiempo de pie Durante las estaciones cálidas nuestros pies han estado al descubierto pero, a medida que las temperaturas bajan, nos vamos decantando por un calzado más tapado. Durante el traspaso de estación conviene preparar el pie ante posibles problemas.

o pies cansados, son los principales destinatarios de la campaña que Saltratos ha lanzado. La marca informa de los productos adecuados para cada caso según el problema que se padezca: durezas, exceso de transpiración, mal olor o cansancio

Campaña de apoyo Las personas que son susceptibles a padecer sudoración gama pies cansados de laboratorios Viñas.

diario o ocasional. Durante medio año Saltratos lleva a cabo su estrategia a través de blogs o páginas web especializadas en actividades al exterior, como podría ser el senderismo, la belleza o la salud. Por otro lado, la campaña también apuesta por el target de personas que tienen una profesión en la que deben pasar muchas horas de pie, como sería el caso de farmacéuticas, azafatas o enfermeras, entre otros casos.

12 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 12

25/10/18 13:02


Clínicamente probado. Mejora los 5 signos clave para

una piel visiblemente más saludable en 28 días NUEVO

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Después de 4 semanas, las consumidoras notaron su piel:

95% 81% 85% 75% 79% más suave

más uniforme

más luminosa

con menos poros visibles

90%

aseguran tener una piel más sana

menos grasa

77% problemas visibles en la piel

* Test a consumidor realizado a 214 mujeres con el Concentrado Equilibrante de la piel.

Tras el éxito internacional en Reino Unido, EEUU, Golfo pérsico y Tailandia, YourGoodSkin llega a España. Pregunta a tu delegado comercial.


a

actualidad

COSMETORIUM se consolida y reúne a más de 2000 profesionales en su 3ª edición La 3ª edición de Cosmetorium ha sido un éxito, demostrando la energía y la creatividad que impulsan a la industria cosmética en nuestro país. Más de 2000 profesionales se dieron cita en el Palau de Congressos de Barcelona (una cifra que supone un incremento del 40% respecto a 2017) para descubrir los últimos ingredientes y tendencias en el diseño, creación, desarrollo, comercialización y producción de cosméticos. Ampliación del recinto de exposición Cosmetorium ofreció uno de los mayores escaparates comer-

ciales del sector en una edición marcada por el crecimiento de la zona de exposición, un total de 1.326 m2 que se han repartido en dos niveles del recinto. Ha contado con la participación de 128 empresas (+19% respecto a las ediciónes anteriores) de

ámbito nacional e internacional que han presentado sus últimos lanzamientos, productos y servicios a los visitantes que se acercaron a los stands y que se complementó con un programa de 36 conferencias comerciales Techfocus.

cosmetorium ha permitido que las empresas puedan presentar sus productos.

Fedefarma y Acción Psoriasis, juntas para mejorar la calidad de vida de los pacientes de esta patología Con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, fedefarma y Acción Psoriasis han firmado un acuerdo de colaboración centrado en la próxima campaña que la cooperativa impulsa para apoyar el rol sanitario de las farmacias socias.

esta colaboración quiere mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Toma de consciencia de la enfermedad Cada año se conmemora este día mundial, cuyo lema se centra en esta edición en el mensaje “Psoriasis. Tómatela en serio. Nuestra piel depende de ello”. Un concepto que pretende transmitir que estamos de-

lante de una enfermedad seria que afecta a más de un millón de personas en España y que precisa de la implicación de todas las farmacias, no solo para poder sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, sino también para informar a todos aquellos pacientes que tengan dudas sobre su tratamiento y adherencia. Este año la cooperativa ha incluido esta fecha dentro de las cuatro campañas de salud que facilita cada año a las farmacias. Acción Psoriasis realizará los manuales para abordar la enfermedad.

14 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 14

25/10/18 13:03


a

actualidad

Finalizan los retrasos en el pago a las farmacias catalanas Finalizan los retrasos en el pago a las farmacias catalanas. Ocho años después de que empezaran las primeras dificultades, a principios del mes de octubre

la Generalitat de Catalunya hizo efectiva la factura por los medicamentos dispensados en agosto y se consiguió, de esta forma, recuperar la normalidad en los pagos el día 5 de cada mes, tal como contempla el Concierto de Atención Farmacéutica firmado con el CatSalut. Compromiso con el ciudadano “Es una gran satisfacción haber conseguido, después de tantos años, normalizar el pago a las farmacias catalanas. Y todavía es más satisfactorio poder decir el servicio asistencial farmacéutico no se ha visto afectado por el retraso.

que, a pesar de las situaciones críticas que se han podido vivir, los farmacéuticos hemos demostrado en todo momento el compromiso con el ciudadano, sin que el servicio asistencial se viera afectado”, declara Jordi de Dalmases, presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC). “Las farmacias hemos priorizado el ciudadano y la disponibilidad de sus tratamientos, en una de las acciones de responsabilidad social más relevantes, sin utilizarlo como herramienta de presión, acordando paralelamente con las administraciones”, declara Antoni Torres, presidente de (FEFAC).

La homeopatía no sustituye a otros tratamientos oncológicos La Asamblea Nacional de Homeopatía, en representación de los profesionales sanitarios (médicos, veterinarios y farmacéuticos) que la utilizan, han elaborado un manifiesto en el que aclaran cuál es la función que tiene la homeopatía en el tratamiento de pacientes con cáncer: • Las sociedades que abogamos por una medicina integrativa que incluya la homeopatía en la práctica clínica diaria de los médicos defendemos el papel complementario de esta terapéutica en patologías como el cáncer.

• El uso de la homeopatía en el paciente oncológico persigue mejorar la calidad de vida del paciente y tratar, entre otros, los síntomas asociados a los efectos secundarios de la quimioterapia. • El perfil de seguridad de los medicamenla homeopatía no sustituye los tratamientos oncológicos. tos homeopáticos los hace perfectamente compatibles con los tratamien- • Es necesario que los profetos empleados en la actualidad sionales de la salud reciban la en pacientes oncológicos. formación adecuada.

16 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 16

25/10/18 13:03


-A- OZOAQUA.indd 1

24/10/18 09:32


a

actualidad

8º Meeting FENG, Congreso líder en gestión de oficina de farmacia Con la firme convicción de que el aprendizaje práctico es el más efectivo, Mediformplus organiza su 8º Meeting FENG de Gestión para la Oficina de Farmacia, un evento que fomenta el aprendizaje a partir de la experiencia de los casos de éxito de farmacias a nivel nacional e internacional, atendiendo a aspectos relacionados con la gestión, las innovaciones digitales y modelos retail. Meeting sobre la evolución de la farmacia Una trayectoria de más de 70 ponentes y más de 2.400 asis-

tentes respaldan al Meeting FENG como una cita imprescindible para los profesionales comprometidos con el futuro y la evolución de la Farmacia. El evento, que se celebrará el 13 y 14 de noviembre en el Hotel Meliá Barajas en Madrid, contará con 14 ponentes, nacionales e internacionales, líderes del sector farmacéutico y más el congreso busca ofrecer soluciones para el futuro de 300 participantes que de la farmacia. reunirá a 200 farmacias líderes y 20 laboratorios. Entre los ponentes que acudirán, de origen nacional como aquese pueden destacar tanto los llos internacionales.

Pierre Fabre recibe la aprobación de la CE para Braftovi® en pacientes adultos con melanoma avanzado

este fármaco ayudará a pacientes con melanoma irresecable.

Pierre Fabre ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha garantizado la autorización de comercialización de la combinación de Braftovi® (encorafenib) y Mektovi® (binimetinib) para el tratamiento del paciente adulto con melanoma irresecable o metastásico con mutación de BRAF V600, detectado por un test validad.1,2. La decisión de la CE es aplicable al conjunto de los 28 estados miembro de la Unión Europea (UE), ade-

más de Liechtenstein, Islandia y Noruega. “Estamos muy satisfechos porque los pacientes europeos (...) ahora tendrán una nueva opción de tratamiento combinando Braftovi® y Mektovi®” ha dicho Frédéric Duchesne, presidente & CEO de la División Pierre Fabre Pharmaceuticals. “Todos nosotros, en Pierre Fabre, queremos marcar una diferencia real para los pacientes, aportando más de 30 años de experiencia en la oncología y nuestra herencia en la dermatología a Array BioPharma”.

18 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 18

25/10/18 13:03


PUBLI-REPORTAJE

INNOVACIÓN ANTIEDAD

CAUDALIE

ANTIE DAD EN FRANCIA

(4)

revoluciona el tratamiento antiedad Con su Crema Cachemir, Caudalie se proclama estrella antiedad. Efecto lifting, Un éxito planetario debido a con tacto cachemir. un gran descubrimiento... A los 40 años, nuestra piel ha perdido el 50% de su ácido hialurónico(1). La piel se relaja y las arrugas se ahondan. Frente a este problema de envejecimiento, Caudalie y el Profesor de genética Dr. David Sinclair (Harvard Medical School) han puesto a prueba una combinación inédita de dos activos antiedad ultraeficaces: Resveratrol de Vid + Ácido Hialurónico. Intuición genial y descubrimiento fundamental: ¡este cóctel antiedad llega hasta a triplicar la producción(2) de ácido hialurónico natural de la piel! Esta combinación exclusiva y patentada es la clave de la fabulosa eficacia de la Crema Cachemir Redensificante Resveratrol [LIFT], compuesta en un 93% de ingredientes de origen natural. Ligera y nutritiva a la vez, corrige las arrugas y remodela el óvalo del rostro. Aplicar esta crema ultrasensorial por la mañana en el rostro y el cuello. La piel parece más joven, elástica y ultraconfortable.

PROBADO Y APROBADO(3) PIEL REAFIRMADA

100 %

Resveratrol de Vid

Ácido Hialurónico

ANTIARRUGAS + FIRMEZA

REDENSIFICANTE + HIDRATANTE

Patente n°PCT/IB2015/054257 (registrada por Caudalie y Harvard University)

Resveratrol [LIFT] asocia el Resveratrol de Vid a un complejo de Ácidos Hialurónicos Micro. Este dúo sinérgico hace maravillas, aumentando la producción de ácido hialurónico por parte de la piel. Naturalmente presente en los tejidos cutáneos, el ácido hialurónico mantiene la hidratación de la piel y rellena las arrugas y arruguitas.

EFECTO LIFTING

93 % PIEL REDENSIFICADA

88 % EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS Y EN CAUDALIE.COM (1) Propiedades mecánicas de la piel: evaluación comparativa con 300 mujeres y hombres. S. Luebberding, N. Krueger y M. Kerscher, 25/07/2013. (2) Test in vitro - expresión génica. (3) Estudio clínico, 84 días, % de satisfacción, 42 mujeres. (4) IQVIA - Pharmatrend - mercado de los productos antiedad rostro y ojos en farmacias en Francia - TAM Marzo 2018 - en valor.

Caudalie Crème Cachemire 2018-FARMAVENTAS_168X240-ES_39L.indd 1

18/09/2018 17:23


a

actualidad

Unnefar lanza una nueva campaña Cruzfarma Asistencial centrada en determinar el riesgo cardiovascular La campaña “Escucha tu corazón” ha arrancado en las farmacias de las compañías socias del grupo Unnefar con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra a finales de septiembre.

cartel de cruzfarma asistencial.

Objetivo: ver el riesgo cardiovascular de la persona El objetivo principal es determinar el grado de riesgo cardiovascular que presenta un individuo y ofrecer una serie de consejos sobre el estilo de vida y otros factores de riesgo que pueden minimizar este riesgo. Con la intervención del farmacéutico y sus recomen-

daciones se logrará una vida más cardiosaludable. La campaña trata de un programa de campañas para que las farmacias de las 10 compañías integradas en el grupo Unnefar se formen y puedan implantar acciones para difundir, concienciar, prevenir y tratar diferentes patologías ayudando a mejorar la calidad de vida de los clientes y pacientes de sus oficinas de farmacia. Cada campaña cuenta con formación presencial en las sedes de las distribuidoras farmacéuticas que forman Unnefar. La farmacia contará con protocolos de actuación.

El azafrán español que ayuda a aliviar la enfermedad mental más extendida del mundo Debido a los casos de depen- ante casos de ansiedad, depre- en el desarrollo de complemendencia y a los efectos secun- sión o angustia. Laboratorios tos alimenticios innovadores, darios no deseados de medi- Niam es un laboratorio centrado enfocados en buscar el máximo aporte de calidad, eficacia camentos ansiolíticos y y seguridad, siempre avaantidepresivos, cada vez lada por estudios clínicos. más personas buscan alHa ideado productos innoternativas naturales. vadores creados en EspaAunque uno de los más ña y con ingredientes de extendidos hasta ahora origen 100% español. era el triptófano (nutriente Recientemente, ha creacontenido en numerosos do. AnimaFort Multi que alimentos), recientemente contiene la cantidad de se ha descubierto que el azafrán adecuada para faazafrán contiene numerocilitar la mejora del ánimo sas propiedades que faciliy contribuir al descenso de tan la mejora del estado de el azafrán es muy útil contra la ansiedad y el estrés. la sensación de ansiedad. ánimo de manera natural

20 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 20

25/10/18 13:03


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


a

actualidad colegioS Y aSociacioneS

Los Farmacéuticos de Aragón divulgan buenas conductas alimentarias y el uso racional de medicamentos en Internet Fomentar y sensibilizar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías en todo lo referente a los productos y servicios relacionados con la nutrición y las conductas alimentarias, así como informar de los riesgos de la compra de medicamentos ilegales en internet, son los principales objetivos del “Acuerdo

de sensibilización y divulgación de buenas conductas alimentarias en la red y uso racional de medicamentos y productos de parafarmacia”, que ha sido impulsado por la dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón y al que se han sumado los Colegios Oficiales de Farma-

céuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel. La consejera María Victoria Broto ha destacado en su intervención que este acuerdo “pretende sensibilizar y plantear medidas para que no nos vendan falsos milagros y también qué imagen vendemos de las personas y de los jóvenes”.

Inaugurado el 21 Congreso Nacional Farmacéutico en Burgos A principios de octubre se inauguró en Burgos el 21 Congreso Nacional Farmacéutico, en un acto presidido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y que también contó las intervenciones del alcalde de Burgos, Francis-

co Javier Lacalle; de la directora general de Cartera Básica de Servicios SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Patricia Lacruz Gimeno; del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos,

Jesús Aguilar; el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño; y el presidente del Colegio Oficial de Burgos, José Miguel, López de Abechuco. El alcalde de Burgos intervino dando la bienvenida.

Farmacéuticos guipuzcoanos repasan su saber en Análisis Clínicos Más de 70 farmacéuticos han comenzado un curso online de análisis clínicos que se prolongará hasta enero de 2019 y con el que se pretende que los participantes actualicen sus conocimientos en análisis clínicos en patologías frecuentes, favoreciendo así una correcta interpretación de las pruebas analíticas de sus pacientes. Un total de

12 profesionales de Farmacia, Medicina, Ciencias Químicas, Biología o Bioquímica integran el cuadro docente del curso que tiene tres objetivos específicos que los alumnos deberán asimilar durante el curso. con esta formación los farmacéuticos aprenderán a comprender, interpretar y utilizar la información extraída de los análisis clínicos.

22 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 22

25/10/18 13:03


a

actualidad colegioS Y aSociacioneS

Los farmacéuticos destacan su papel como expertos en el medicamento en la conmemoración de su día mundial A finales de setiembre, los 72.500 farmacéuticos colegiados españoles celebraron su día mundial, conmemoración organizada por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Este año con el lema de “Los farmacéuticos: tus expertos en medicamentos”, la profesión quiere incidir en el papel que juega el farmacéutico

como experto en el medicamento en todas las áreas profesionales y niveles asistenciales. Así, además de los más de 50.000 farmacéuticos que trabajan en las 22.046 farmacias; hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública,

la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros. Desde FIP destacan que el farmacéutico está presente en toda la vida del medicamento, desde la investigación y distribución hasta su dispensación, y además está avanzando en la implantación de servicios farmacéuticos.

Representantes del COF Madrid y de los colegios oficiales de enfermería reunidos para el consenso Representantes de los colegios oficiales de farmacéuticos y de enfermería de Madrid se reunieron en la Consejería de Sanidad a finales de setiembre con el objetivo de alcanzar un consenso en torno al proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, actual-

mente en trámite parlamentario en la Asamblea. Por espacio de cuatro horas, y con la presencia del director general de Inspección y Ordenación de la Consejería de Sanidad, se fueron abordando cada uno de los puntos del proyecto que habrían generado ciertas dudas

y controversia entre la profesión enfermera, hasta alcanzar un nivel de acuerdo y entendimiento del 99 por ciento. El único punto divergente fue el papel que el citado proyecto reconoce a la oficina de farmacia en el desarrollo de actividades de atención farmacéutica domiciliaria.

Celebración de la VI Jornada de nutrición del COF Pontevedra Coincidiendo con la conmemoración, del Día Mundial del Farmacéutico, el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra ha organizado la VI Jornada de Nutrición bajo el lema “Nutrición y edad avanzada: Intervención del farmacéutico”. En la sede

de Vigo del Colegio de Farmacéuticos de Ponla jornada se dedicó a informar al farmacéutico tevedra se han dado sobre la nutrición de personas en edad avanzada. cita profesionales que, a lo largo de las cuatro sesiones en las que se ha divi- sus conocimientos en diversos dido el programa de la Jornada, aspectos de la nutrición de perhan tenido ocasión de ampliar sonas de edad avanzada.

24 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 24

25/10/18 13:03


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


a

actualidad colegioS Y aSociacioneS

Los farmacéuticos de Tarragona al día en la atención farmacéutica a los ancianos El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), mediante las Vocalías de Promoción y Docencia, Oficina de farmacia, Dermofarmacia y Ortopedia, realizará la formación “Abordaje de las personas mayores desde la farmacia comunitaria”. Este curso, que comenzó el 17 de octubre y durará hasta el 21 de noviembre,

tiene lugar en su nueva aula de formación (Calle Enric d’Ossó, 1 de Tarragona) y estará impartido por especialistas en atención al paciente anciano. Esta actividad, dirigida a farmacéuticos comunitarios, pretende que estos obtengan herramientas de utilidad para dar una buena atención desde la

farmacia en la población anciana, cada vez más numerosa en nuestra sociedad. “Por ejemplo, conocer los cambios fisiológicos característicos del envejecimiento, cómo detectarlos y qué consejos dar; identificar las situaciones problemáticas más frecuentes que tienen lugar en el paciente de edad avanzada.

Publicado por primera vez en la Central de Resultats un monográfico sobre farmacia comunitaria La evolución y el crecimiento de los servicios profesionales asistenciales en las farmacias comunitarias de Cataluña entre 2012 y 2017. Este es el tema del monográfico que ha publicado la Central de Resultats, el primero que se publica en Cataluña y

en el resto del Estado sobre farmacia comunitaria y que se presentó en un acto de l’Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS). El documento, elaborado por M. Pilar Gascón, Pilar Rius, Rafel Guayta-Escolies, Àngels Dronda

y Guillermo Bagaria -miembros del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC)- y representantes de la propia Agència de Qualitat, constituye, además, un primer paso para definir e incorporar indicadores de calidad.

La SEFAP disconforme con el proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) quiere expresar su disconformidad con algunos aspectos que aparecen en el Anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid. El texto de la norma no contempla ni la estructura actual ni las

funciones de los farmacéuticos de atención primaria (FAP) recogidas en la legislación nacional y tampoco las que han ido implementándose a tenor de las necesidades de la población y del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), fundamentalmente las relacionadas con la actividad

clínica y asistencial centrada en el paciente que realiza el FAP en colaboración con el resto de profesionales sanitarios de los centros de salud (revisión de tratamiento y seguimiento farmacoterapéutico), además de que no aparezcan las funciones clásicas, consolidadas y desarrolladas por los FAP.

26 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 26

25/10/18 13:03


¿Cansada de estar cansada?

Floradix

®

Hierro + Vitaminas • Gluconato ferroso • Vitaminas C, B1, B2, B6, B12 • Extracto acuoso de 7 plantas • Jugos de 9 frutas diferentes • Levadura y germen de trigo

El hierro ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga La fórmula de Floradix está especialmente diseñada para optimizar la absorción del hierro, a esto contribuyen tanto los ácidos de los jugos de frutas como la vitamina C. El preparado Floradix ha sido formulado pensando en su tolerancia. La absorción del gluconato ferroso es muy buena por lo que no quedan restos de mineral en el intestino que provoquen malestar estomacal o estreñimiento. Ésto se consigue gracias a los diversos extractos de plantas que aportan un efecto digestivo.

Versión para celíacos

También disponible en comprimidos

Floradix 250 ml - C.N. 326850.9 Floradix 500 ml - C.N. 326843.1

Floradix 84 comprimidos - C.N. 152008.1

Floradix-Floravital 250 ml - C.N. 152809.4

www.salus.es • www.floradix.es


fv Presentación

Arkovital, arKopHarma

Arkovital arKopHarma

Pura energía en otoño con Arkovital Laboratorios Arkopharma presenta en Madrid su nuevo producto Arkovital Pura Energía, para todos aquellos que necesiten un extra de vitalidad en el cambio de estación.

A

rkopharma ha presentado en Madrid a la prensa Arkovital Pura Energía, la tercera versión de un complemento nutricional 100% de origen vegetal que, además de vitaminas del grupo B, C, E y minerales, incluye guaraná, ginseng coreano y ginseng siberiano, un completo 3D que acaba con la fatiga provocada por el cambio de estación, situaciones de estrés, picos de trabajo, tristeza por la bajada de luz entre otro tipo de molestias.

energÍa comprobada Aunque hay una gran polémica en torno al uso de vitaminas y complementos nutricionales en

cuanto a si son necesarios, funcionan o pueden causar avitaminosis (exceso de vitaminas en el organismo), así como ciertas dudas por parte de la comunidad médica sobre los trastornos que el cambio estacional puede causar en el organismo, está comprobado que el cambio de estación causa tristeza, apatía, falta de energía, debilidad, fatiga mental, entre otros. Mari Luz García Toro, directora de comunicación de Arkopharma, aclara que hay numerosos estudios que avalan que 4 de cada 10 españoles toman vitaminas para superarlo, y que todos los que las usan habitualmente aseguran que funcionan, “no puede haber tanta gente equivocada”. El mercado de las vitaminas es enorme pero hasta hace poco tiempo la gente no era consciente de si eran naturales o no, pensaban la mayoría que sí, por eso Arkovital, 100% de origen vegetal, se ha hecho un hueco rápidamente. Ahora, en 2018, surge Arkovital Pura energía, para quienes necesiten un plus. fv

mari luz garcía toro, directora de comunicación de arkopharma durante la presentación de arkovital pura energía. 28 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 28

25/10/18 13:03


-A- TANITA.indd 1

30/08/18 08:27


fv Presentación

Inner, prima-derm

aísla del exterior y, cuando se peroxida, desarrolla 2-nonenal, provocando mal olor corporal. Mediante un acuerdo con el CSIC, los laboratorios Prima-Derm tienen acceso a 22.000 microorganismos que viven en las profundidades oceánicas, que fueron recogidos a raíz de una expedición llamada Malaspina. De algunos de estos microorganismos se ha servido Inner para la creación de perfumes que atrapan el mal olor, cuidan la piel, potencian la empatía y tienen una permanencia de 24 horas sin necesidad de alcohol.

Inner prima-derm

Prima-Derm inaugura su primera fragancia Prima-Derm idea Inner, dos fragancias destinadas a quitarnos de encima ese olor que el cuerpo emana a medida que va envejeciendo, además de cuidar la piel y protegerla.

A

finales del mes de septiembre, Prima-Derm convocó a la prensa para dar a conocer un hito cosmético, un descubrimiento histórico en el mundo beauty, un perfume que contrarresta el ‘olor a viejo’. edad Sin Senectud José María Antón, presidente y fundador del grupo Prima-Derm y director I+D+I de Inner, empezó contando el significado de Inner, “la parte interna de nuestra alma, la esencia de lo auténtico, lo que después vamos a transmitir al mundo. Inner es un viaje de retorno a la juventud”. Explicó con más detalle ese proceso metabólico de la piel que, formada por

una serie de moléculas -lípidos, ceramidas, ácidos grasos- nos

un perFume, doS FraganciaS Un Eau de parfum unisex en dos versiones, creadas de la mano del perfumista Ramón Monegal. Ocean es el olor del mar profundo, con propiedades skin care. Las moléculas que contiene, Sirtalice, nunca hasta ahora se habían usado. Coral contiene Seadermium, una molécula exclusiva producida por microorganismos que se encontraron entre 25-50 metros de profundidad en arrecifes marinos. fv

adriana aguirre directora de marketing de inner, jose maría garcía antón presidente de prima-derm y director i +d + i de inner y amanda reig directora comercial de inner.

30 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 30

25/10/18 13:03


-A- KEITO.indd 1

09/10/18 17:29


fv Presentación

YourGoodSkin, alliance HealtHcare

YourGoodSkin alliance HealtHcare

El cuidado de la piel según la consumidora YourGoodSkin llega al fin a España. Los distintos productos de la marca han sido desarrollados desde principio a fin por mujeres reales partiendo de las necesidades de su piel.

Y

ourGoodSkin en Madrid a la secretos para piel saludable. Claire

descubre prensa los tener una O’Connor,

especialista en desarrollo de producto de la compañía, contó que llevaba tres años en este proyecto estudiando la piel con el de-

seo de ofrecer lo reclamado: una piel saludable. “Nuestro objetivo era mejorar y reconstruir la barrera de la piel mediante extracto de raíz de lirio japonés que actúa sobre la capa superficial de la piel, Alpha bisabolol, el ingrediente activo principal de la manazanilla que tiene propiedades calmantes y relajantes, un complejo antioxidante a base de té verde, vitamina C, E y Lipochroman, una sustancia biotecnológica también con propiedades antioxidantes. Para equilibrar la piel, esfinganina, un esfingolípido idéntico al de la piel que se produce de manera natural mediante la fermentación de la levadura. Para conseguir hidratación hemos utilizado glicerina y para proporcionar vitaminas pantenol, pro-vitamina B5”. cuidadoS para todaS laS pieleS Es un tratamiento compuesto por 18 productos, apto para todo tipo de pieles incluso las más sensibles. Cuenta con una eficacia avalada por más de 7.500 mujeres y 36 estudios que incluyen ensayos clínicos. Después de dos semanas ya se ven mejoras en cuanto a textura, hidratación, tono uniforme y luminosidad de la piel. A partir de las cuatro semanas los resultados son muy notables. Algunos productos se han llegado a testar hasta 16 semanas, comprobando una mejora sostenible, los resultados mejoran considerablemente con el tiempo. Yourgoodskin, un tratamiento creado conjuntamente por científicos, dermatólogos y miles de mujeres reales, combate con eficacia una piel desequilibrada. fv mar comín, marketing manager de YourgoodSkin.

32 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 32

25/10/18 13:03


Isdin, laboratorioS iSdin

Isdin laboratorioS iSdin

Despigmentantes antienvejecimiento

Presentación fv

nocHe: momento de HidrataciÓn La noche está hecha para Isdinceutics Night Peel, un exfoliante que se encarga de renovar la piel y suavizar manchas y arrugas. Su fórmula cuenta con 3 alfa hidroxiácidos para estimular la exfoliación y corregir imperfecciones y con hydraboost, que mantiene la hidratación mientras se está realizando la acción despigmentante. El efecto de las ampollas diurnas se ve potenciado gracias a la sinergia entre las dos partes del tratamiento. El efecto del peeling va a permitir que los resultados despigmentantes se vean potenciados. fv

Laboratorios Isdin presenta su nuevo tratamiento antimanchas para el día y la noche presentado en ampollas monodosis. Un extra de exfoliación e hidratación.

I

sdin ha presentado su nuevo tratamiento en ampollas monodosis para abordar el problema del envejecimiento cutáneo a través del daño que los rayos UV provocan en nuestra piel. Según Isdin, “el 80% del envejecimiento cutáneo está provocado por la radiación solar”. El tratamiento Isdin antimanchas está enfocado, en especial, a corregir las imperfecciones cutáneas.

tratamiento antimancHaS para el dÍa Para ocuparse de las manchas, Isdinceutics Pigment Expert es un sérum corrector despigmentante pensado especialmente para el día. Su agente principal es el PigmentBlock, una fórmula que incorpora butylresorcinol,

niacinamida y ácido hydroxyphenoxy propiónico para despigmentar. También cuenta con la acción del ácido glicólico para la exfoliación de las capas más superficiales de la piel y el glizirriato dipotásico, para contener el ácido hialurónico cutáneo.

guiomar bertran, trade marketing de isdin.

damià calveras, comunication manager isdin-corporate. 33 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 33

25/10/18 13:03


INNOVACIÓN DERMATOLÓGICA PIELES SECAS CON TENDENCIA ATÓPICA

Actu

Innov

Vector q

la epider

la Avena Espacia

Anti-rasc

Estudio clínico en 94 p (1) % de satisfacción. R (2) Puntuación clínica.

PARA SENTIRTE BIEN CON TU P -A- ADERMA doble.indd 1

22/10/18 17:22


Actuar antes del brote

nnovación

.

ector que transporta al corazón de

a epidermis nuestro activo exclusivo,

a Avena Rhealba . ®

spacia los picos de irritación: 100 %

(1)

Anti-rascado: -95 %

(2)

I

S

REDIENTE NG

O

RA

L

DE

RI

G E N N ATU

dio clínico en 94 pacientes (piel con tendencia atópica) utilizando un producto de EXOMEGA CONTROL (leche, crema, bálsamo) 1 vez al día. % de satisfacción. Resultados obtenidos entre las 3 texturas a los 22 días. Puntuación clínica. Media de los resultados entre las 3 texturas a los 22 días.

ON TU PIEL, INCLUSO SI ES FRÁGIL -A- ADERMA doble.indd 2

22/10/18 17:22


fv Presentación

Filorga, laboratorioS Filorga

Filorga

plearse como una base ligera o media además de cómo un corrector de imperfecciones. La tecnología Adjustable-Cover posee micropigmentos que se funden con la piel modulando la cobertura a gusto de cada persona. • Flash-Nude polvos: se reparten por el rostro con una brocha para evitar el exceso. Se reparte por la zona T y, si la zona brilla durante el día, puede repetirse la operación. Su textura sedosa actúa sobre la cara como si no hubiera producto.

laboratorioS Filorga

Piel perfecta con Fash-Nude de Filorga Filorga presenta su nueva línea de productos que combinan los efectos beneficiosos sobre la piel de las cremas y los sérums con la capacidad de corregir las imperfecciones.

L

aboratorios Filorga fusiona la acción unificadora y correctora de la base de maquillaje con los beneficios antiedad, sebo-reguladores y de efecto peeling en su nueva línea Flash Nude, la cual incluye tres pasos en la rutina de color: • Base Time-Flash y PoreExpress: ambas fórmulas alisan y modifican cada zona de la piel del rostro según la necesidad que presente. Se emplea como un primer paso, la prebase. Pore-Express difumina y matifica el aspecto de los po-

ros, mientras que Time-Flash alisa las arrugas. • Fash-Nude: base de maquillaje fluida que puede em-

complementoS para cuidar ojoS Y labioS La rutina Flash-Nude puede completarse con el bálsamo nutriredensificador de Labios Nutri-Filler Lips y el multiplicador de pestañas Optim-Eyes Lashes & Brows. El primero se basa en un aceite que nutre, redefine y repara los labios, además de retornarles su brillo natural. El producto para cejas y pestañas contiene una doble fórmula compuesta por un sérum estimulante además de un tratamiento tonificante. fv

bàrbara padrés, marketing manager de Filorga españa, durante la presentación de los productos Flash-nude. 36 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 36

25/10/18 13:03


N1 EN AMPOLLAS

F L A S H*

AF FARMAVENTAS 168 240.indd 1

27/2/18 18:17


fv Presentación

Eucerin

Eucerin®, beierSdorF

tuir la hidratación en sus diferentes zonas. La nueva línea cuenta con 17 factores naturales, urea y ceramidas para ayudar al consumidor a mantener un cuidado prolongado de su piel. Ha estado formulado especialemente para tratar la piel seca, con psoriasis o la de aquellas personas que sufren diabetes.

®

beierSdorF

Nuevos aliados de Eucerin® para la piel Eucerin® presenta sus últimas novedades en hidratación y cuidados de la piel con Urearepair Plus 30%, Aquaphor y Hyalluron Filler para las pieles más maduras.

E

ucerin® ha presentado su nueva línea Urearepair Plus, formada por sus dos productos Higiene y Urea

Repair Plus 30% Urea, que exfolia, hidrata y repara. La gama se ha formulado para reparar la barrera cutánea y resti-

reparando la piel de loS niÑoS Aquaphor, ideado para bebés y niños, regenera la piel en la segunda capa. Contiene 7 ingredientes. Su ausencia de perfume minimiza las posibles alergias que se pudieran ocasionar. Puede emplearse para quemaduras de primer y segundo grado, tatuajes e incluso para evitar las ampollas que padecen los deportistas. Ácido HialurÓnico para borrar el enVejecimiento cutÁneo Por último, para tratar los problemas derivados de la edad, Eucerin® pone sobre la mesa Hyaluron Filler de alto contenido de ácido hialurónico. Sus principales destinatarios tienen más de 30 años y presentan una piel sensible. Su formulación se ha modelado expresamente con un pH bajo para alargar su funcionamiento en la piel. Actúa en dos capas. La segunda actúa a nivel más profundo para activar la generación de ácido hyalurónico y colágeno. Las formas de su envase se han diseñado más que por una voluntad estética que lo embellezca, para poder conservar todos sus componentes en un entorno óptimo. fv carme chorto, asesora científica junto a marta Sánchez, pr de la marca.

38 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 38

25/10/18 13:03


-A- NATUREs PLUS (NATURE IMPORT).indd 1

22/10/18 16:31


fv Presentación

Prostyron, aboca

Prostyron aboca

Salud de la próstata con Prostyron Aboca en su encuentro con los medios durante este mes de octubre, presenta Prostyron, formulado para ofrecer a la próstata un extra de bienestar.

A

boca presentó a los medios su cartera de productos para este otoño invierno de 2018. Entre los ya conocidos, la prensa pudo conocer Prostyron Advance, un producto formulado con ingredientes 100% naturales y sin gluten para la salud de la próstata. complemento alimenticio con tÉ Verde Y arÁndanoS Prostyron contiene Xanurin, un complejo molecular natural a base de serenoa, te verde, arándano rojo americano y semillas de uva. Esta combinación de activos naturales cuentan con los laura jiménez, formadora técnica en aboca españa.

lípidos estenoles, es decir, ácidos grasos y fitoestenoles, polifenoles, procianidinas y flavonoides. Aboca ha desarrollado un extracto exclusivo a partir de la serenoa, para procurar un bienestar óptimo de la próstata, gracias a que esta contiene un alto contenido de lípidos estenoles y polifenoles. El té verde actúa sobre las vías urinarias, ofreciéndoles una acción de bienestar. El extracto de uva ayuda sobre el bienestar vascular y la protección contra los radicales libres. Los aceites esenciales de cajeput y enebro aportan una acción antioxidante a la mezcla. Para beneficiarse de los efectos de Prostyron de forma óptima, deben tomarse tres cápsulas al día antes de comer. otroS productoS Aboca ofreció un recordatorio de los demás productos que tiene en cartera para la salud. Colilen IBS, con su complejo molecular patentado ActiMucin, compuesto por polifenoles, resinas y polisacáridos, trata el síndrome de colon irritable. Un mecanismo de tipo físico interactúa con la superfície de la mucosa intestinal formando una película para que dicha mucosa se proteja de las sustancias irritantes. Grintuss para la tos, está formulado a base de miel, la cual realiza una acción protectora y lenitiva de las vías respiratorias. Golamir, contiene el complejo molecular vegetal ActiFilm DOL, compuesto por resinas, taninos, flavonoides y polisacáridos para el dolor de garganta y Fitonasal, un producto para descongestionar las fosas nasales. fv

40 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 40

25/10/18 13:03


Talika, laboratorioS taliKa

Talika laboratorioS taliKa

Nueva edición para coleccionistas Talika renueva su clásico Lipocils Expert® en una edición limitada ilustrada por Florence Balducci. El producto alarga y condiciona las pestañas y las cejas.

C

on motivo de su 70 aniversario, Talika renueva su best-seller Lipocils Expert® en una edición limitada que ha ilustrado Florence Balducci.

previene su caída, ya que refuerza directamente la raíz. Para tratar la pigmentación de una forma natural, el coleus forkho-

Presentación fv

lii da un empujón a la melanogénesis, además de aumentar la producción de melanina para que las pestañas se vean más oscuras. Finalmente, las proteïnas de seda les dan más curvatura además de protegerlas. Los resultados de su uso en 30 días se traducen en un 36% más de longitud, más del 50% de pigmentación además de aumentar su curvatura. Lipocils Experts® puede utilizarse tanto de día como de noche. Se aplica en las pestañas superiores e inferiores desmaquilladas. Primero se pasa la esponja sobre los párpados y a continuación se alica el cepillo por todas las pestañas. otroS complementoS Para complementar la acción del producto, Talika también dispone de Lash Conditioning Cleanser, para limpiar con delicadeza las pestañas y calmar el contorno de ojos. En el caso que deseemos unas cejas espesas, definidas y bien pigmentadas, también contamos con Eyebrow Lipocils Expert®. fv

ingredienteS naturaleS para curVar Y eSpeSar laS peStaÑaS El producto mítico de la marca contiene una combinación de cinco plantas para estimular el crecimiento de las pestañas: hamamelis, manzana, ortiga, castaño de indias y hierba de san juan. Además, de largas, lucirán brillantes y fuertes. Por otro lado, su péptido expert alexis de brosses, presidente y fundador de talika, en la celebración de los 70 años de la marca. 41 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 41

25/10/18 13:03


publirreportaje

La tos es uno de los principales mecanismos de defensa del aparato respiratorio. Mantiene el aparato respiratorio despejado y limpia la vía aérea de partículas extrañas, sustancias tóxicas y secreciones mucosas. La tos también puede ser síntoma de una serie de enfermedades en las cuales las vías respiratorias se irritan o, como en el caso de un resfriado, se acumula mucosidad. Las infecciones de las vías respiratorias y otras enfermedades pulmonares suelen ir acompañadas de tos. La tos sirve, en la mayoría de los casos, para eliminar patógenos, la mucosidad y otras secreciones de las vías respiratorias. Para tratar la tos adecuadamente es importante conocer los diferentes tipos de tos que hay.

- Tripa FV 144.indb 42

¿Sabías que no todas las toses son iguales? Según la existencia o no de secreciones se pueden distinguir, principalmente, dos tipos de tos: • La tos seca o irritativa es aquella en la que no se elimina la mucosidad, si no que se debe a una irritación de las vías respiratorias altas. Suele estar asociada a una sensación de cosquilleo en la garganta. Puede estar provocada por alergias, irritación, sobreesfuerzo en la voz, algunas infecciones o factores ambientales como el aire acondicionado. • La tos productiva, conocida como tos con expectoración o bronquial, es la que se acompaña de moco o flemas, y está provocada por acumulación de mucosidad en las vías respiratorias. En este tipo de tos, no debe inhibirse el reflejo de la tos, puesto que se dificultaría la eliminación de secreciones. CONSEJOS PARA PREVENIR LA TOS Por muy cuidadosos que seamos, es muy probable que tengamos, al menos, un catarro al año o pasemos una semana en la cama con gripe. Y ello conlleva convivir con tos, entre otros síntomas. Pero lo que sí que está en nuestras manos es tomar una serie de medidas de precaución para evitar estos procesos como: • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. • Intentar mantenerse alejado de personas enfermas para evitar el contagio. • Trate de no saludar con besos o dando la mano si tiene gripe o resfriado. • No compartir vasos, cubiertos u otros objetos susceptibles de contaminación. • Lavar bien los alimentos frescos antes de consumirlos. • Evitar los cambios bruscos de temperatura. Al salir a la calle, es conveniente abrigarse bien y proteger la nariz y la boca con un pañuelo o bufanda. • Ventilar de forma regular las habitaciones, oficinas y demás espacios cerrados. • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y, justo después, tirar el pañuelo a la basura.

HEDERA HELIX: PLANTA MEDICINAL NATURAL La hoja de hiedra o Hedera helix es un principio activo muy conocido y usado para el tratamiento de la tos por su efecto broncodilatador y mucolítico (fluidificación del moco). El extracto de hojas de hiedra es eficaz y seguro para reducir los síntomas de la infección respiratoria aguda de vías altas. Con dicho principio activo se consigue actuar sobre las causas de la tos y no únicamente sobre el síntoma. En este sentido, Laboratorios Heel España ha lanzado al mercado tusheel, medicamento a base de plantas que contiene 30 películas bucodispersables en sobre individuales con 16 mg de extracto seco de hojas de hiedra y que se utiliza como expectorante en caso de tos productiva en adultos, adolescentes y niños a partir de 2 años de edad. Es una forma galénica innovadora que, por su comodidad, ayuda en el cumplimiento del tratamiento. No necesita agua y se disuelve instantáneamente en la lengua.

25/10/18 13:03


EN

UA

SE DISUELV

ENTE AM

ANT NST ÁNE EI

LA LEN

G

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Tusheel películas bucodispersables 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada película bucodispersable contiene 16 mg de extracto (como extracto seco) de hoja de Hedera helix L., folium (hiedra) (4-8:1). Disolvente de extracción: etanol 30% (m/m) Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1. 3. FORMA FARMACÉUTICA Película bucodispersable Películas bucodispersables de color verde. 4. DATOS CLÍNICOS 4.1 Indicaciones terapéuticas Tusheel películas bucodispersables es un medicamento a base de plantas que se utiliza como expectorante en caso de tos productiva. 4.2 Posología y forma de administración Posología: Adultos, pacientes de edad avanzada y adolescentes mayores de 12 años: Una película bucodispersable 3 veces al día (corresponde a una dosis diaria de 48 mg de extracto de hoja de hiedra). Población Pediátrica: Niños de 6 años a 12 años de edad: Una película bucodispersable 3 veces al día (corresponde a una dosis diaria de 48 mg de extracto de hoja de hiedra). Niños entre 2 y 5 años de edad: Una película bucodispersable 2 veces al día (corresponde a una dosis diaria de 32 mg de extracto de hoja de hiedra). Niños menores de 2 años Tusheel películas bucodispersables está contraindicado en niños menores de 2 años de edad (ver sección 4.3). La tos continuada, persistente o recurrente en niños entre 2 y 4 años de edad requiere un diagnóstico médico antes de iniciar el tratamiento. Pacientes con función renal o hepática disminuida: No se dispone de información farmacocinética del medicamento en estos grupos de pacientes, por lo que no es posible recomendar una dosis.Forma de administración: Sólo por vía oral. Duración del tratamiento: Si los síntomas persisten más de una semana durante la toma de este medicamento, se debe consultar a un médico o farmacéutico. 4.3 Contraindicaciones Hipersensibilidad al principio activo, a plantas de la familia de las Araliaceas o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1. La administración de Tusheel películas bucodispersables en niños menores de 2 años de edad está contraindicada debido al riesgo de agravación de los síntomas respiratorios. 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo La tos persistente o recurrente en niños entre 2 y 4 años de edad requiere un diagnóstico médico antes de iniciar el tratamiento. En casos de disnea, fiebre o esputos purulentos se debe consultar a un médico o farmacéutico. No se recomienda el uso concomitante con otros antitusivos opiaceos como la codeína o el dextrometorfano sin previa consulta médica. Se recomienda precaución en pacientes con gastritis o úlcera gástrica. Pacientes con insuficiencia renal y/o hepática: No se dispone de información farmacocinética en relación con el uso del medicamento por parte de pacientes con insuficiencia renal o hepática. Advertencia sobre excipientes: El producto terminado no contiene alcohol. 4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción No se han descrito interacciones. 4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia No se ha establecido la seguridad de esta especialidad durante el embarazo y lactancia, en consecuencia, no se recomienda su utilización en estas circunstancias. Embarazo No existe información clínica del uso del medicamento en embarazadas. La seguridad de uso en el embarazo no se ha establecido, a falta de información de seguridad suficiente, no se recomienda su utilización durante el embarazo. Lactancia Se desconoce si los componentes o metabolitos del extracto seco de hojas de hiedra se excretan en la leche materna. No es posible excluir el riesgo para recién nacidos/lactantes. A falta de datos suficientes sobre la seguridad, no se recomienda su utilización durante la lactancia. 4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. 4.8 Reacciones adversas Frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): - Se han notificado molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea. - Se han notificado reacciones alérgicas como urticaria, erupciones cutáneas y disnea. Tabla de reacciones adversas de frecuencia no conocida: Trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea); Trastornos del sistema inmunológico (reacciones alérgicas como: urticaria, erupciones cutáneas y disnea). No se han reportado reacciones adversas graves. Todas las reacciones adversas reportadas fueron consideradas no graves. Notificación de sospechas de reacciones adversas: Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: www.notificaRAM.es 4.9 Sobredosis Dosis mayores que las recomendadas puede provocar náuseas, vómitos, diarrea y agitación. Ha sido reportado un caso de un niño de 4 años de edad que desarrolló agresividad y diarrea después de la ingestión accidental de un extracto de hiedra correspondiente a 1,8 g de sustancia vegetal. La ingesta de 1,8 g de sustancia vegetal corresponde aproximadamente a 19 películas de Tusheel. 5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS 5.1 Propiedades farmacodinámicas Grupo Farmacoterapéutico: Expectorantes, código ATC: R05CA12 El mecanismo de acción es desconocido. 5.2 Propiedades farmacocinéticas No hay datos disponibles. 5.3 Datos preclínicos sobre seguridad Los datos preclínicos son incompletos. Por lo tanto, su valor informativo es limitado. En base a la experiencia de utilización, se ha establecido suficientemente la seguridad del uso en humanos en la posología indicada. Un ensayo de mutagenicidad de Ames no proporciona ningún motivo de preocupación en relación con el preparado a base de plantas. Asimismo, la α-hederina, ß-hederina y δ-hederina aisladas de la hoja de hiedra no mostraron ningún potencial mutagénico en el ensayo de Ames, utilizando una cepa de Salmonella typhimurium TA 98, con o sin activación S9. No se dispone de estudios de carcinogenicidad ni de toxicidad reproductiva de los preparados de hoja de hiedra. 6 . DATOS FARMACÉUTICOS 6.1 Lista de excipientes Pullulan, glicerol, saborizante a zumo de frutas, sucralosa, carmelosa sódica, dióxido de titanio, clorofilina cuprosódica. 6.2 Incompatibilidades No se han descrito. 6.3 Periodo de validez 3 años 6.4 Precauciones especiales de conservación Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. No requiere condiciones especiales de conservación. Periodo de validez después de abierto el sobre: uso inmediato. 6.5 Naturaleza y contenido del envase Envases de 30 y 50 peículas bucodispersables. Cada película bucodispersable se encuentra envasada individualmente en un sobre de tereftalato polietileno/aluminio/polietileno. Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases. 6.6 Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones Ninguna especial. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local. 7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN Laboratorios Heel España, S.A.U. Calle Madroño, s/n 28770 Colmenar Viejo (Madrid) Teléfono: 918473910 Fax: 918463614 consulta@heel.es 8. NÚMERO(S) DE AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN 82406 9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN Septiembre de 2017 10. FECHA DE LA REVISIÓN DE TEXTO


l ia

L. MP

T

N IME

ec

p eS

S O I IC

AL

CO

Los complementos alimenticios en la farmacia

C

Los complementos alimenticios son complementos para ayudar a completar nuestra dieta. A continuación, exploramos qué son y cuándo tomarlos. Laura Arranz profesora de nutrición y legislación alimentaria en la universidad de barcelona y medical advisor en uriach.

uando hablamos de nutrición todos sabemos que el objetivo es aportar al organismo todos y cada uno de los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento. Además, estos elementos deben estar en la cantidad y proporción adecuada, como si de un juego de piezas se tratara, pues todo está relacionado y todos son necesarios, independientemente de que unos lo sean en gran cantidad y otros en cantidades ínfimas. Los nutrientes están en los alimentos y también en los complementos alimenticios. Una alimentación óptima y un buen uso de estos productos puede aportarnos grandes beneficios en el mantenimiento de nuestra salud.

¿Qué son y para qué sirven?

Los complementos alimenticios son alimentos y sirven para complementar nuestra dieta con ingredientes que tienen funciones nutricionales o fisiológicas (ayudan en las funciones normales del organismo). Pero para tener más detalle es interesante dirigirnos a la normativa ya que estos productos tienen una definición muy detallada y que es la que mejor explica qué son. Tal y como dice el Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre, relativo a los complemen-

44 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 44

25/10/18 13:03


COM

PL.

tos alimenticios, se trata de productos alimenticios cuyo fin es complementar la dieta normal y consisten en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tienen un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias. Esta normativa nacional española viene de una directiva europea que establece sus requisitos y también una lista armonizada en toda Europa de vitaminas y minerales que se pueden utilizar para formular los complementos alimenticios. Además, aunque en la normativa no estén especificados, también pueden usarse otros ingredientes como aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra, diversas plantas y extractos de hierbas. Si vamos a la cuestión más práctica de para qué sirven, es importante entender bien el concepto de complementar la dieta. Estos productos son concentrados que nos pueden ayudar a mejorar el contenido de nutrientes en determinadas circunstancias en las que nuestras dietas no sean todo lo ideal que deberían. La propia directiva europea lo explica en su introducción: En circunstancias normales, una dieta adecuada y equilibrada puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para el normal

ALI

eS

pe

ME

ci

al

NT

desarrollo y mantenimiento de un organismo sano, en las cantidades establecidas y recomendadas a tenor de los datos científicos generalmente aceptados. Sin embargo, las investigaciones realizadas demuestran que esta situación ideal no se da en la práctica para todos los nutrientes, ni para todos los grupos de población de la Comunidad. Por ejemplo, personas que por su contexto de vida no consiguen comer de forma óptima y saludable, o que por determinados problemas de salud no puede o no consigue tomar la variedad y la cantidad adecuada de todos los grupos de alimentos. Esto debe entenderse así y nunca de modo equivocado sugiriendo que una dieta equilibrada y variada no puede proporcionar cantidades adecuadas de nutrientes y que por eso los complementos alimenticios son necesarios. Y como en términos de salud a veces los límites no están claros, es muy importante saber que no son o para qué no sirven. Los complementos alimenticios no son medicamentos, por tanto, no pueden prevenir, tratar o curar ninguna enfermedad. Por tanto, no puede trasladarse al consumidor ningún mensaje como por ejemplo “producto a base de hierro que ayuda a prevenir la anemia”, “antiinflamatorio natural” o “tratamiento eficaz contra…”.

ICI

OS

¿Son necesarios realmente? Son necesarios en muchas ocasiones, de hecho, utilizados adecuadamente, pueden ser una gran ayuda para nuestra salud. Los complementos alimenticios existen en el mercado y tienen su propia normativa por la importancia que tienen dentro del contexto de

“ el aceite de bacalao y la jalea real se han usado tradicionalmente.

Los complementos alimenticios no son medicamentos, por lo tanto no pueden prevenir, tratar o curar ninguna enfermedad.”

45 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 45

25/10/18 13:03


l ia

. AL

PL

COM

T

N IME

ec

p eS

S O I IC

un complemento puede sernos útil en una época del año de mayor desgaste. la dieta y la salud. Desde muy antiguo el ser humano se ha preguntado cómo mejorar su salud a través de ingredientes naturales y de la alimentación. El aceite de hígado de bacalao o la jalea real son productos de uso tradicional por su riqueza en nutrientes, y es que, ya sabemos hace unos cuantos años que un buen estado nutricional garantiza un buen desarrollo, crecimiento y salud. El tomarlos cuando hacen falta aporta un beneficio muy claro, si la dieta no es ideal y puede haber una Por ejemplo, en épocas de mayor desgaste fíingesta baja de algunos nutrientes o sustancias sico o intelectual, en condiciones de estrés, necesarias para el organismo, los complemencuando no conseguimos llevar una alimentatos alimenticios pueden aportarlos. Y si ayución ideal, en contexto tabáquico (fumar audan a que nuestro cuerpo tenga lo que necementa las necesidades de antioxidantes), en sita y en la cantidad adecuada, estarán dando períodos de recuperación de alguna patología soporte a las funciones básicas, optimizándoo de poco apetito, etc. En definitiva, siempre las. Por ejemplo, todos sabemos lo importanque sospechemos que nuestra dieta no está tes que son los ácidos grasos omega-3 para la siendo ideal y por tanto puede no estar aporsalud. Imaginemos una persona que no coma tando la cantidad adecuada de cada nutrienpescado azul nunca (porque no le sientan bien te. En estos casos, lo ideal es pedir conseo no le gustan) y no toma nueces pues le projo a algún profesional sanitario especializado vocan alergia. Aunque obviamente debería inen nutrición y conocedor de los complemententar incluir el pescado azul en su dieta, si no tos alimenticios, para que así haga una valolo consigue, su ingesta semanal de estas graración precisa de cuáles pueden ser nuessas tan importantes será muy baja, de manetras necesidades. ra que podemos ayudar en este caso con un En general, tomar estos productos de forcomplemento alimenticio que contenga omema sistemática y sin un objetivo específiga-3 procedente de pescado azul o de krill. El co no tiene sentido, sin embargo, sí podebeneficio será muy importante en su salud carmos usar algunos en temporadas concretas diovascular, visual, neuronal, etc. del año como refuerzo adicional. Por ejemplo, en otoño y en primavera tomar un complemento multivitamínico y multimineral para ¿Cuándo deberíamos pensar en tomar un complemento alimenticio? asegurar la ingesta adecuada de vitaminas y minerales. Los complementos no van a perjuTodos y cada uno de nosotros tenemos modicarnos si los tomamos en contextos que no mentos en los que estos productos nos puehacen falta, ya que, utilizados con las dosis den suponer un apoyo nutricional importante.

En las etiquetas debe quedar claro qué es el producto, a base de qué está formulado, (...), cómo debe tomarse y las advertencias necesarias para hacer un buen uso.” 46 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 46

25/10/18 13:03


COM

PL.

recomendadas por los fabricantes no debería haber nunca un riesgo para la salud. Solo una advertencia especial para los pacientes que toman anticoagulantes orales. Como estos fármacos tienen muchas interacciones y su margen de seguridad es pequeño, conviene, en estos casos, no tomar ningún complemento sin consultar al médico antes.

¿Cómo debe tomarse un complemento alimenticio?

Aunque son alimentos, no son productos que se coman, sino que se toman. Esto quiere decir que su consumo está limitado a una pauta concreta, a una dosis que está establecida por la función nutricional o fisiológica que hagan los ingredientes y también por su perfil de seguridad. El hecho de pensar “si es bueno, cuanto más mejor” no sirve puesto que los nutrientes también pueden llegar a tener dosis tóxicas. Según la normativa, son los fabricantes los que recomiendan las dosis máxima y mínima de consumo diario, puesto que ellos son los máximos conocedores de sus productos y por tanto de su uso adecuado. Muchos nutrientes se eliminan y no tienen dosis máximas de seguridad, pero hay otros que se acumulan y sí pueden dar problemas, por ejemplo, la vitamina A o el selenio. Por eso, son productos que deben tomarse con la pauta que esté establecida para cada producto o bien con la pauta que fije el profesional de la salud que los conozca bien y los recomiende.

ALI

eS

pe

ME

ci

al

NT

• Mención clara y visible de los nutrientes y otras sustancias que forman parte del producto. • Cantidad por dosis recomendada de dichos nutrientes y otras sustancias. • Indicación de la dosis recomendada y advertencia de que dicha dosis no debe superarse. • Indicación de que el producto se debe mantener fuera del alcance de los niños más pequeños y de que los complementos alimenticios no son sustitutivos de la dieta equilibrada y saludable.

ICI

OS

En las etiquetas debe quedar claro qué es el producto, a base de qué está formulado, cuánto tiene de los ingredientes con efecto nutricional o fisiológico, cómo debe tomarse y las advertencias necesarias para hacer un buen uso. En definitiva, los complementos alimenticios son productos de gran ayuda para conseguir los niveles óptimos de nutrientes para mantener un buen estado de salud. Forman parte importante de las herramientas nutricionales de las que disponemos los profesionales dedicados a la nutrición, aunque por supuesto, siempre anteponiendo la importancia de la dieta y de la adquisición de buenos hábitos. fv

Aspectos prácticos del etiquetado que debemos saber

Las etiquetas de los alimentos y de los complementos alimenticios en particular tienen toda la información necesaria para que el consumidor pueda decidir comprarlos y usarlos adecuadamente. Hay muchos elementos que se deben indicar y que vienen dados por la normativa, algunos de los más importantes son: • Denominación del producto como “complemento alimenticio”. • Lista de ingredientes: todos y cada uno de los ingredientes deben estar enumerados en orden decreciente, indicando de forma destacada los alérgenos que establece la normativa. Este elemento tiene que estar disponible también en páginas web cuando los productos se vendan a través de plataformas online.

la etiqueta debe contener toda la información necesaria.

47 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 47

25/10/18 13:03


publirreportaje

El déficit de magnesio es relativamente frecuente en países industrializados. Estudios epidemiológicos demuestran que, en un 20% de la población de estos países, incluido España, la ingesta de magnesio está un 33% por debajo de lo aconsejable2.

déficit de magnesio y estrés, un círculo vicioso El magnesio es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Son muchos los beneficios atribuibles a este mineral, entre otros contribuye a1: • disminuir el cansancio y la fatiga, • al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, • al metabolismo energético normal, • al mantenimiento de los huesos y los dientes en condiciones normales. En España, el Real Decreto recomienda un aporte total de magnesio de 375 mg diarios para los adultos. “Es esencial porque participa en más de 300 reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo”, comenta Alberto Marfil García, licenciado en Ciencias Químicas y Farmacéutico en Pamplona. “Está presente en alimentos como cereales y legumbres – trigo, garbanzos-, frutos secos –almendras y cacahuetes-, verduras y hortalizas3”, añade. Una alimentación equilibrada es, de hecho, la mejor garantía para conseguir los aportes diarios necesarios de este mineral. Sin embargo, en determinadas ocasiones, la dieta por sí misma no basta y es cuando se puede recurrir a complementos alimenticos de magnesio. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido en 250 mg al día el nivel máximo de ingesta admisible para las sales disociables utilizadas como fuente de magnesio en los complementos alimenticios. Pero ¿cuáles son las causas de un déficit de magnesio? Dietas insuficientes o desequilibradas, toma de algunos medicamentos y, sobre todo, situaciones fisiológicas derivadas de un ejercicio físico intenso o de la exposición a altos niveles de estrés pueden generar déficits de magnesio. Es especialmente interesante la relación entre el estrés y este mineral. Marfil, explica que “ante una situación de estrés, las glándulas suprarrenales liberan adrenalina. Esta hormona genera una entrada de calcio en la célula y, al mismo tiempo, una salida de magnesio. A su vez, este déficit de magnesio aumenta la sensibilidad al estrés, lo que

- Tripa FV 144.indb 48

convierte la relación entre estrés y magnesio en un verdadero círculo vicioso”. “Esto pasa sea cual sea el tipo de estrés: agudo o crónico, por tensión emocional o por un esfuerzo físico intenso”, añade Alberto Marfil. Esta relación viciosa entre estrés y magnesio pasa factura a nuestro cuerpo, que experimenta fatiga y cansancio, pero también “hiperreactividad al estrés, hiperemotividad y, además, signos neuromusculares como contracturas, hormigueos o fasciculaciones musculares, por ejemplo, en el párpado”, comenta Alberto Marfil. Su recomendación para pacientes con estrés es “combinar el tratamiento farmacológico con un complemento de magnesio para suplir este déficit y favorecer la recuperación del paciente”, indica. “En el caso de estrés, a la hora de recurrir a un complemento alimenticio con magnesio, es importante tener en cuenta la fórmula, en particular, que incluya vitaminas como las del grupo B y PP necesarias, como la B6, para las principales vías metabólicas que intervienen en la producción de energía y para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Además su metabolismo está estrechamente relacionado con el del magnesio para su transformación en coenzimas activas”. Además, “son interesantes las fórmulas que incluyan antioxidantes como el selenio o la vitamina E, ya que protegen las células frente al daño oxidativo y favorecen la fijación del magnesio”, comenta Alberto Marfil. En definitiva, el magnesio es un mineral “fundamental y que puede ser de gran ayuda en muchas situaciones del consejo farmacéutico, más en concreto, en situaciones de estrés”, concluye este profesional. 1

Reglamento (UE) Nº432/2012 de la comisión del 16 de marzo de 2012.

2

Dietary reference intakes for calcium, phosphorus, magnesium, vitamin D and fluoride. Institute of medicine (US) Standing Committee on the Scientific Evaluation of Dietary Reference Intakes. Washington (DC): National Academies Press (US)

3

Magnesio .[En línea] [Consulta el 19 de julio de 2017] Disponible en http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/nutrientes/839-magnesio.html.

25/10/18 13:03


l ia

ec

p eS

S

E

D NO

O OJ

OR T N

CO

El cuidado cosmético del contorno de ojos

U

El contorno de ojos es una zona de la piel muy sensible al paso del tiempo y a las arrugas de expresión. La dermocosmética nos ofrece soluciones plausibles a cada caso que puede presentársenos en la farmacia.

Meritxell Martí Farmacéutica y bloguera

no de los cosméticos más especiales pero a la vez más popular es el contorno de ojos. Esta área del ojo tiene una piel mucho mas fina y mucho mas delicada y sensible, tiene características propias. No tiene folículos pilosos y mucho menor contenido de glándulas sebáceas. En general, es mínimo el contenido de lípidos. Además, es una zona de mucho movimiento en la que es muy sensible a esas expresiones. Al ser una parte del rostro tan fina, es fácil que la piel se vuelva mas lacia y que aparezcan las bolsas, que se note la retención de líquidos o incluso las ojeras. Por lo que podríamos definir algunos problemas y, según cuál sea, el contorno de ojos debería tener uno u otro componente.

Patas de gallo

Son las arrugas que se forman al final de ojo debidas a sequedad de la piel y a la gesticulación continua. Por ello, son arrugas de expresión. Se denotarán más en las pieles secas y deshidratadas, ya que son mucho menos elásticas. Es por ello que, incluso, puede parecer que tengamos bolsas debajo de los ojos. También es el efecto de la expresión. Cómo tratamos con cosméticos las patas de gallo La sequedad, como he mencionado anteriormente, es la principal causa de esas arrugas. Es fundamental mantener la zona muy hidrata-

50 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 50

25/10/18 13:03


CO

da. Por ello, aconsejo usar un contorno de ojos en forma de crema en lugar de gel o sérum. Podemos también mejorar la nutrición de esa zona con aceites, como el de rosa mosqueta, de argán o de jojoba. El componente ideal que deberían llevar estos cosméticos son los polipéptidos, que se conoce como Argireline. Ayudan a relajar la musculatura en la zona donde se aplica el contorno y así no se marcan tanto las arrugas. Es el efecto bótox. También ayuda aplicar productos de tratamiento, como pueden ser los parches o pads hidrocoloides que contienen colágeno o elastina. Son productos que se aplican durante un tiempo como si se tratara de una mascarilla. Al ser hidrocoloide, actúa de forma oclusiva y así mantiene la hidratación de la piel. Con ello logramos suavizar la zona. Otra alternativa pueden ser los exfoliantes. El retinol es uno de los productos que a la dosis adecuada estimula la producción de colágeno. Si se está usando estos productos (siempre específicos para el contorno de los ojos) y posteriormente se aplican los parches, esto ayuda a disminuir el contorno de ojos. En el médico, el tratamiento estrella es la toxina botulínica. Con ella se borran literalmente las arrugas de expresión. Cuando la piel es muy seca o deshidratada, aconsejo tomar ácidos grasos como suplemento. Esto es omega 3, 6, 9 o 7.

Bolsas debajo de los ojos

Pueden aparecer a cualquier edad, aunque es mas frecuente con el paso de los años. Las bolsas debajo de la piel pueden darse debido a un exceso o acumulo de grasa o a la retención de líquidos. Algunas personas por la propia morfología de su cara tienen mas tendencia a que aparezcan. Con el paso de los años, es más frecuente la aparición de estas bolsas debido a que la piel no tiene tanta fuerza o tensión, aumenta la laxitud de la piel en esa zona y la bolsa pesa. En consecuencia, todo el ojo cae. La expresión es de tristeza y el efecto es de envejecimiento.

NT eSp OR eci NO al Muchas veces, cuando hay sobrepeso DE o exceso de colesterol, estas bolsas son OJ de grasa. Entonces, incluso puede camOS biar el tono de la piel: es mucho mas opaca. Cuando las bolsas se dan por retención de líquidos, se nota. Al tocarlas son blandas y suelen ir acompañadas por edemas en las piernas o en las personas que en general tienen retención de líquidos. También pueden surgir cuando sufrimos alergias, como puede ser al polen o a la primavera. La retención de líquidos en esta zona también puede ser por mucho llanto, sobre todo por la noche que al estar tumbado se retiene. También las lagrimas en mucha cantidad irritan el ojo y más si no hemos parpadeado posteriormente. Dormir con los ojos maquillados puede provocar irritación y con ello despertarnos con bolsas debajo de los ojos. Cómo tratamos con cosméticos las bolsas debajo de los ojos Los productos que estimulen la circulación sanguínea mejorarán a su vez el drenaje. El componente ideal es el Eyeseril. Siempre que veamos un cosmético con este componente, sabremos que sirve para tratar las bolsas de los ojos. El te verde, Gingko Biloba y la cafeína son otros componentes que ayudarán a drenar las bolsas. A diferencia de las patas de gallo, aquí aconsejo que sean en forma gel más que en crema. Aconsejo, si es posible, conservarlo en la nevera y aplicarse el cosmético fresco. Los parches caseros, como las bolsas de te frías usadas durante unos 10 minutos, deben las bolsas en los ojos pueden reducirse drenando la zona.

51 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 51

25/10/18 13:03


l ia

ec

p eS

S

E

D NO

O OJ

OR T N

CO

aplicarse teniendo en cuenta que se debe proteger la zona con una gasa, ya que el te oscurecería la zona. En el caso de las rodajas del clásico pepino, pueden colocarse directamente en el ojo, ya que ayudan a descongestionar la piel. Como truco casero, algunas personas usan una crema para las hemorroides, que su acción antiinflamatoria ayudaran a disminuir ese edema, con cuidado que no lleven mucho mentol para evitar irritar la zona. Si decidimos operar, contamos con la blefaroplastia inferior, que es como conocemos esta operación. Se extrae la grasa excesiva, se corta el exceso de piel y se recoloca después. La operación es ambulatoria y sin restarle importancia (es importante saber las posibles consecuencias). Se trata de una operación relativamente sencilla en los médicos expertos. Si es un problema de acumulo de toxinas y líquidos como puede ocurrir en personas fumadoras, lo ideal es eliminar el tabaco y el alcohol, aumentar el contenido de alimentos frescos y disminuir los alimentos muy grasos o muy picantes. Por otra parte debemos añadir los alimentos que por si mismos son diuréticos o drenantes.

Párpado caído

El parpado superior cae y poco a poco va cerrando el ojo. Éste se ve mucho más pequeño y es uno de los signos del envejecimiento. Da la sensación de cansancio o de somnolencia. Cuesta abrir los ojos si el parpado está más caído. También lo podemos denominar ptosis palpebral. Puede deberse a simplemente al aumento de laxitud de la piel, un factor propio del envejecimiento. Hay algunas personas en la que factores genéticos marcan la aparición del parpado caído. Puede pasar por causa neurológica definitiva, en la que afecta las terminaciones nerviosas de esa zona o de la frente, aunque también puede ser pasajera como ocurre con la toxina botulínica mal puesta.

tico que pueda actuar tan profundamente. Sí hay cosméticos que contienen una combinación de péptidos y hacen ese efecto de tensión en la piel. Es como una película y la duración del efecto es mientras tengamos el cosmético puesto. Por otra parte, sí serán preventivos. Para evitar el envejecimiento y la flacidez, lo más aconsejado son los antioxidantes, la vitamina C, el resveratrol, el extracto de pino mediterráneo y el silicio, que además estimulará la producción de colágeno. Como tratamiento médico la blefaroplastia es la intervención adecuada. Es ambulatoria y de rápida recuperación. Por otra parte, las inyecciones de toxina botulínica, pueden hacer subir la cola de la ceja y con ello el efecto de parpado caído. De forma oral, lo ideal es el silicio como el bambú, el selenio o el coenzima Q10.

Ojeras oscuras

Las ojeras oscuras provocan que la mirada parezca más triste y cansada. Desde luego, puede ser una de las consecuencias de estar triste o cansado. Todos sabemos que cuando dormimos mal aparecen esas terribles ojeras debajo de los ojos. Las ojeras pueden ser también causa de falta de nutrientes, de debilidad y de una alimentación poco equilibrada y con pocos alimentos frescos y naturales.

Cómo tratamos con cosméticos el párpado caído Han aparecido algunos cosméticos que se indican para el parpado caído y realmente es difícil que sean efectivos cuando hay un exceso de piel y/o un problema de flacidez cutánea y muscular importante, ya que no hay ningún cosmé-

la vitamina c y el resveratrol entre otros ayudan a evitar la flacidez.

52 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 52

25/10/18 13:04


CO

Las ojeras pueden ser también causa de falta de nutrientes, de debilidad y de una alimentación poco equilibrada y con pocos alimentos frescos y naturales.” La piel del contorno de los ojos es muy fina. Si tenemos mala circulación en la que hay edema o el riego sanguíneo esta ralentizado en esta zona, se trasparenta y se ve mas oscuro, se verán las venitas violáceas de debajo del ojo. Con la edad los ojos se hunden, pierden grasa alrededor. Por este motivo aparece esa oscuridad en el contorno y se presenta ese aspecto envejecido. Cómo tratamos con cosméticos para las ojeras No solo el cosmético es importante sino el tipo de producto y su manera de aplicación. Es importante que cuando se aplica el contorno de ojos se estimule la circulación de esa zona para evitar la aparición del edema y mejorar el corriente sanguíneo. Podemos usar los aplicadores, que pueden ser metálicos ( de plata, acero…), de cerámica o piedras… son los roll-on que algunas veces contienen los productos mismos. Usarlos a baja temperatura ayuda a drenar y a mejorar la zona de las ojeras. Como principio activo, podemos emplear: • La vitamina K. Su óxido actúa como anticoagulante, así evita el estancamiento del riego sanguíneo. • La vitamina C aumenta la luminosidad de la piel. • La arnica y el gingko biloba también mejoran la circulación. Como podemos observar, casi todos los principios activos que nos van bien para golpes y morados nos servirán también para este problema. Si el cosmético tiene algo de color, va a ayudar a disimular algo las ojeras. Algunos textos aconsejan usar despigmentantes como puede ser el acido kójico o la hidroquinona. Pueden ser efectivos siempre que haya melasma por el sol o por tratamientos hormonales o cuando las ojeras son oscuras por el tono de la piel. Sin embargo, se debe tener en cuenta

NT eSp OR eci NO al DE OJ OS

que el producto ha de ser especifico para el contorno de ojos y la concentración baja, ya que estos componentes son bastante irritantes. Como tratamientos médicos, se suele inyectar ácido hialurónico reticulado de baja densidad. Al ser blanquecino, mejora el tono de esa zona ya que como he mencionado antes, hemos de recordar que la piel es muy trasparente. Además, evita el problema de los ojos hundidos. Los tratamientos laser o IPL también pueden ayudar a mejorar el tono debajo de los ojos. Como he comentado al principio, los alimentos forman una parte importante para ayudar a disminuir las ojeras. Evitar el tabaquismo y el alcohol, pero aumentar la cantidad de alimentos frescos y ricos en vitamina C y vitamina B ayudarán a activar el metabolismo.

Sienes hundidas

Un rasgo típico del paso de los años es que la zona de la sien pierde grasa y colágeno y el ojo se ve mas envejecido. La flacidez es una de las causas de este aspecto de sien hundida. Es muy habitual en personas muy deportistas, que están muy delgadas y que queman muchas calorías. Este aspecto de cara languidecida puede dar imagen de envejecimiento y de falta de salud. Cómo tratamos con cosméticos para sienes hundidas Es difícil con un cosmético conseguir rellenar las sienes, sin embargo sí podemos mejorar la flacidez de la piel. Para ello, podemos usar un contorno de ojos con ácido glicólico o retinol. Por otra parte, el más efectivo es directamente el tratamiento médico estético en el que se inyectan productos de relleno. Prefiero siempre los reabsorbibles en que la duración es de cómo máximo un año. Generalmente se inyecta ácido hialurónico. Y, por supuesto, subir algo de peso ayuda a que la cara no se vea tan lánguida y mas rejuvenecida. fv

53 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 53

25/10/18 13:04


publirreportaje

Neostrata, creada por científicos americanos, es reconocida por los efectos positivos sobre la piel de los alfahidroxiácidos. La innovación es un valor que la marca potencia y que se hace visible por sus excelentes resultados en usuarios de todo el mundo. En la actualidad, la marca posee más de 100 patentes además de tener publicados la mayoría de sus estudios en las revistas científicas más prestigiosas del mundo.

borra los signos de la edad con los hidroxiácidos de neostrata NEOSTRATA: LOS DESCUBRIDORES DE LOS EFECTOS DEL ÁCIDO GLICÓLICO EN DERMATOLOGÍA. Neostrata es una compañía que nace de la mano de los Dermatólogos americanos Dr. Van Scott y Dr. Yu. Sus fundadores son reconocidos internacionalmente por ser los descubridores de los profundos y amplios efectos beneficiosos de los alfahidroxiácidos en la piel, y los introdujeron en la dermatología cosmética con gran eficacia frente a los signos del envejecimiento cutáneo. Gracias a sus exhaustivas investigaciones y patentes, Neostrata goza de un amplio prestigio a nivel mundial en el área de Dermatología y de Medicina Estética, con resultados rápidos y visibles en usuarios de todo el mundo. NEOSTRATA SKIN ACTIVE: INNOVACIÓN Y EFICACIA PARA TRANSFORMAR LA PIEL En todos estos años, Neostrata ha seguido innovando y evolucionando en sus fórmulas siempre con la eficacia y la potencia de los resultados por bandera: La línea Skin active representa la materialización de la vocación innovadora de neostrata. Es la línea que combina la segunda generación de Hidroxiácidos, los PHA con tecnologías propias antiedad con un amplio espectro de acción y avaladas científicamente.

- Tripa FV 144.indb 54

los pHa o polihidroxiácidos poseen la misma potencia retexturizante y renovadora de los AHA de primera generación, pero sin causar irritación. Esto permite a millones de consumidores de todo el mundo, acceder a los beneficios que aportan los Hidroxiácidos frente a signos epidérmicos del envejecimiento tales como la falta de luminosidad, el tono irregular, las manchas o las arrugas de expresión. Neostrata Skin Active es una línea que además alberga las tecnologías antiedad más avanzadas y eficaces de neostrata tales como el AMINOFIL®, la Neoglucosamina o el Matrixyl añadiendo la redensificación y la firmeza a los beneficios que percibe el usuario con esta línea. La potencia de sus activos junto con la alta cosmeticidad de Skin Active facilitan a los consumidores su utilización, mejorando la constancia y la adherencia al protocolo pautado por su dermatólogo o su farmacéutico. NEOSTRATA: EFFICACY PROVEN BY SCIENCE Actualmente Neostrata presenta más de 100 patentes y gran parte de sus estudios han sido publicados en las revistas científicas más prestigiosas del mundo. De esta forma la efectividad de sus productos para mejorar la piel y mantener su aspecto joven, no solo es avalada por sus usuarios sino también por la ciencia.

25/10/18 13:04


-A- NEOSTRATA (SKIN ACTIVE gama).indd 1

15/10/18 13:36


publirreportaje

CANTABRIA LABS Y NEOSTRATA: UNA RELACIÓN NATURALMENTE PRIVILEGIADA Ambas compañías siempre han crecido de la mano, con valores como la innovación y el emprendimiento como pilares fundamentales para ofrecer a los profesionales sanitarios productos eficaces y avalados científicamente. Así, Cantabria Labs no solo distribuye los productos de Neostrata en España, sino que propone, desarrolla y fabrica nuevos productos para la marca en España y otros países europeos. CLAVES 1975 Los fundadores de Neostrata, el Dr. Van Scott y el Dr. Yu descubren los beneficios de los AHA para el antienvejecimiento y se emite la primera patente de alfahidroxiácidos. 2007 Neostrata lanza la segunda generación de Hidroxiácidos, los PHA. Polihidroxiácidos (PHA): • Eficacia transformadora antiedad de potencia equivalente al ácido glicólico y otros alfa-hidroxiácidos (Gluconolactona, Ácido Maltobiónico…). • Indicado para todos los tipos de piel.

marÍa riVera FarmacÉutica eXperta en dermoFarmacia Farmacia riVera c.b @imariarivera “La línea Skin Active es mi tratamiento de elección frente a las múltiples manifestaciones del envejecimiento de la piel porque después de recomendarla a mis clientas durante años, he constatado resultados espectaculares. El perfil de la clienta de skin active es una persona exigente en cuanto a resultados y que tiene conocimientos de cosmética con lo que siempre va buscando los tratamientos de vanguardia que estén avalados científicamente, pero que a la vez también quiere un producto cuyos resultados sean visibles y de gran cosmeticidad. Estas características reunidas entorno a Neostrata Skin Active siempre me ayudan a fidelizar a mis clientes y pacientes.

- Tripa FV 144.indb 56

• Potentes propiedades retexturizantes, antioxidantes y antiglicación. • Alta capacidad de hidratación. TECNOLOGÍAS ANTIEDAD AVALADAS: aminofil® • Es un derivado de aminoácido descubierto y patentado por NeoStrata que devuelve el volumen natural a la piel y reduce visiblemente la aparición arrugas, como los surcos y las líneas de expresión. • Rápido efecto voluminizador de la piel. • Indicado frente a arrugas instauradas y profundas. • Los estudios realizados mediante cortes histológicos demuestran efectos redensificantes gracias al aumento de síntesis de pro-colágeno por parte de los fibroblastos. • Aumento de síntesis de Glicosaminoglicanos (GAG) como el Ácido Hialurónico. NeoGlucosamina • Molécula no ácida que exfolia suavemente la piel, disminuye las líneas finas y las arrugas, y difumina las áreas hiperpigmentadas consiguiendo un tono de piel más claro y uniforme. • La NeoGlucosamina también proporciona volumen creando un aspecto más firme y un efecto relleno.

En esta línea encuentro respuesta a las necesidades completas de todo tipo de pacientes, incluso aquellos con piel más sensibles. Así resulta muy sencillo prescribirle un protocolo eficaz cuyos resultados sean evidentes tanto para la paciente como para los demás. Cubre todas las necesidades de una rutina habitual por medio de serums, cremas faciales, contorno de ojos, tratamiento de cuello y escote y limpieza actuando en sinergia y aumentando las propiedades de lo múltiples activos y tecnologías presentes en toda la línea. Con el desarrollo de la línea a lo largo de estos años, Neostrata Skin Active pone a mi disposición herramientas muy potentes para dar respuesta a los principales signos del envejecimiento de la piel, desde la irregularidad de textura hasta las arrugas, manchas o la falta de firmeza. Como profesional sanitaria, sus estudios clínicos me dan la seguridad de que estoy recomendando unos productos altamente eficaces con resultados reales que evidencian el gran trabajo de investigación que hay detrás de toda la línea.”

25/10/18 13:05


-A- NEOSTRATA (SKIN ACTIVE uplifting).indd 1

15/10/18 13:37


A

I P A

l

a ci

pe

R E T O IT eS

F

La fitoterapia hoy y sus expectativas de futuro

S

La fitoterapia es un método terapéutico que ha recuperado el lugar que le corresponde en la práctica médica. El hecho que la población se plantee un tipo de vida saludable, hace que los profesionales se planteen volver a enfocarse en los elementos de la naturaleza. Mª Luz García Toro Farmacéutica colaboradora del centro de investigación sobre Fitoterapia (inFito)

i hay una seña de identidad en el trabajo diario de las oficinas de farmacia esa podría ser, sin duda, la recomendación de plantas medicinales para prevenir y tratar un buen número de problemas de salud y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. Se trata de una práctica que se encuentra en el ADN de la profesión y, aunque durante unos años había quedado desplazada a un segundo plano por la aparición de los medicamentos de síntesis, su auge desde hace ya unos años y su cada vez mayor demanda, hace que la fitoterapia ocupe hoy un lugar muy importante en la práctica médica habitual. Según datos de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), uno de cada tres españoles utiliza plantas medicinales para aliviar o tratar sus problemas de salud. Una buena aceptación que está motivada por varios factores, como su seguridad, y la gran variedad de plantas medicinales empleadas para tratar diferentes problemas de salud.

Vuelta a los valores esenciales

Este gran interés suscitado en la actualidad en torno a la fitoterapia no es algo puntual o efecto de una moda. Nuestra época está marcada por la búsqueda de una vida más sana y una mejora de la calidad de vida. Para conseguirlo el hombre se ha dado cuenta de la necesidad de volver los ojos a los valores esenciales que siguen estando básicamente en la natura-

58 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 58

25/10/18 13:06


-A- BIOMIMETIC SUNCARE.indd 1

20/08/18 14:28


pe

R E T O IT eS

A

I P A

l

a ci

F

De forma general, podemos decir que las plantas medicinales tienen la ventaja de tener un amplio margen terapéutico, por ello, a las dosis recomendadas, tienen una seguridad muy alta.”

leza. Debido a la suavidad de su acción y a su seguridad, las plantas medicinales ofrecen beneficios para la salud, para mantener la forma física e intelectual y mejorar la estética corporal. Se introduce un nuevo concepto: Medicina para la salud; no hace falta estar enfermo para cuidarse con plantas; ahí está la clave, prevenir la enfermedad con la acción suave y sin efectos secundarios de las plantas medicinales. Así, en España, las plantas medicinales han multiplicado su consumo y aceptación en la sociedad española en estos años. Los últimos datos y encuestas a la población revelan que cada español gasta una media de 5 euros al año en plantas medicinales en las farmacias y que son los trastornos digestivos el motivo más frecuente para recurrir a la fitoterapia.

De la planta al medicamento

La fitoterapia consiste en la utilización de productos de origen vegetal para prevenir, aliviar o curar una enfermedad o problema de salud. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que hoy en día es una interesante ayuda para los problemas más frecuentes que afectan a la población española, muchos de ellos ocasionados por el estrés, la alimentación desequilibrada, mala higiene de vida, etc…

Su efecto, más suave y prolongado en el tiempo, es menos agresivo para el organismo. De forma general, podemos decir que las plantas medicinales tienen la ventaja de tener un amplio margen terapéutico, por ello, a las dosis recomendadas, tienen una seguridad muy alta. Las plantas medicinales han venido siendo utilizadas por el hombre desde los tiempos más remotos, tanto para alimentarse como para curarse. Gracias a la investigación científica, hoy conocemos las especies más interesantes dentro de una misma familia, se puede determinar con precisión los principios activos que contienen y su utilidad terapéutica. Pero no olvidemos que en su composición existen principios activos que son los responsables de su actividad, por lo tanto, es importante ofrecer preparados que garanticen la seguridad, con las dosis adecuadas y con una pauta de tratamiento también adecuada. Y, por supuesto, que su dispensación tenga lugar en la oficina de farmacia. Recordemos que los farmacéuticos son los profesionales de la salud mejor formados en plantas medicinales. Tradicionalmente, las plantas se han consumido en infusión y aunque esta forma sigue manteniendo una aceptación en determinadas personas, era evidente la necesidad de una forma de administración que garantizara una seguridad y eficacia constantes y medibles. Así es como han surgido diferentes formas farmacéuticas para consumir hoy fitoterapia; cápsulas, comprimidos, soluciones bebibles, etc… y, por supuesto, todas las formas de aplicación tópica.

Tecnología innovadora para ofrecer lo mejor de la fitoterapia la fitoterapia puede prevenir, aliviar o curar diversos problemas de salud.

La extracción de los principios activos que contienen las plan-

60 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 60

25/10/18 13:06


FI

TO eSpe TE cial RA PI A

la echinacea nos hace más resistentes a las infecciones. tas ha mejorado notablemente y sigue evolucionando, en línea con la tecnología. Recordemos que una planta puede contener hasta cientos de principios activos distintos, cada uno de ellos con una función determinada. Los conocimientos científicos actuales aportan pruebas de que, en su conjunto, los componentes de la planta son más eficaces que si se tomaran por separado. Este modo de acción específico, que hace intervenir varios componentes de la planta simultáneamente, se denomina sinergia de acción. Así, se han desarrollados sistefragmentación y destexturación) y la combinamas de fabricación que consiguen preservar la ción de dichos efectos permite el mejor renditotalidad de los activos que contiene la planta. miento en este tipo de extracción frente a la exPor ejemplo, el sistema de criomolienda (motracción convencional. lienda con congelación previa de la planta a -196ºC con nitrógeno líquido), permite obtener lo que denominamos “el Totum” de a la planta Nunca el verde representó mejor el y constituye una mezcla compleja y coherencolor esperanza te con la totalidad, de los componentes de la Hemos tenido que volver la vista atrás para replanta, que actúan sinérgicamente para dar lucuperar muchas plantas medicinales que hagar a un efecto distinto o adicional comparado bían caído en desuso y ahora ocupan un lugar con el obtenido con cada uno de sus compoimportante en nuestro arsenal terapéutico. nentes tomados de forma aislada. Consumimos demasiados antibióticos y esto Recientemente algunos laboratorios han puesha hecho que algunas bacterias se hayan heto en marcha la extracción por ultrasonido, engcho resistentes. ¿Y si pensamos en reforzar lobada dentro de lo que se conoce como “tecnuestras defensas con una planta medicinal? nología verde” porque consume menos energía La Echinacea es capaz de hacernos más resisy es más respetuoso con el medio ambiente, tentes frente a infecciones y algunos han dado además de obtener mejores rendimientos. en llamar a esta planta y al própolis (una susEl ultrasonido es una onda mecánica que cuantancia natural fabricada por la abejas para prodo se propaga en un medio acuoso (donde las teger la colmena frente a infecciones) los antiplantas se encuentran en maceración). Dicha bióticos del futuro. onda genera ciclos sucesivos de compresión Hipercolesterolemia, ansiedad, sobrepeso, fati(alta presión) y descompresión (baja presión). ga… problemas de salud ligados a los hábitos Estos ciclos conducen a la formación de buractuales de la sociedad encuentran hoy solubujas de aire (burbujas de cavitación) cerca del ciones eficaces y seguras en la fitoterapia. material vegetal, con unas particularidades; Las investigaciones científicas nos ayudan a muchos chorros de agua proyectados a muy vislumbrar una utilización de las plantas mealta velocidad contra las células de la planta, un dicinales cada vez mayor gracias a la evidenaumento local y muy específico de la presión cia de su actividad terapéutica (cerca de 2.000 y la temperatura. Este sistema mejora notablearticulos publicados sobre fitoterapia en este mente la eficacia de la extracción. año 2018). La acción del ultrasonido sobre una materia veTodo hace que predomine el color verde en el getal tiene hasta seis efectos distintos (erosión, mercado de la fitoterapia en la farmacia y aún cizalladura, sonoporosidad, sonocapilaridad, queda mucho por escribir sobre este tema. fv 61 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 61

25/10/18 13:06


publirreportaje

Se sabe que con el marketing buscamos, tras detectar las necesidades del cliente potencial, cubrir y adaptar a ellos nuestra farmacia o negocio, obteniendo un cliente satisfecho y fiel, con el que alargar al máximo nuestra relación, “consiguiendo no sólo que el cliente compre, sino que repita esa compra, más veces”. Por eso, lo primero que deberemos hacer para establecer de veras un plan de marketing es conocer a nuestro cliente para trabajar la farmacia desde ese punto de vista, porque él es quien «manda» en el establecimiento y en él debemos enfocarnos.

¿es tan importante el plan de marketing en la oficina de farmacia? Las oportunidades de crecimiento de la farmacia se crean identificando esas necesidades y ofertando los productos o servicios que le satisfagan de la mejor manera posible. Tras ese análisis dispongámonos a hacer una correcta elección de categorías para trabajar idealmente (sobre todo en las que nos diferencien), seleccionemos mejor el surtido y especialicémonos. Con un buen plan de marketing, conseguiremos darnos a conocer y trasmitiremos nuestra diferenciación con respecto a la competencia. Pero, ¿qué es un Plan de Marketing? El plan de marketing es un documento escrito donde plasmamos el plan de acción con el que alcanzar nuestros objetivos, después de definir nuestra actividad. Estos objetivos deben ser realistas y deben estar por encima de la mera dispensación de medicamentos y responder a preguntas tipo: ¿en qué somos especialistas?, ¿en qué somos nosotros mejor que nuestra competencia? La intención de un plan de marketing es la planificación de las actividades que hay que poner en marcha, encaminadas a atraer y fidelizar al cliente y el tenerlo establecido nos ayuda a ejecutar, dirigir y monitorizar éstas que hemos diseñado para que las acciones contenidas en el plan tengan éxito. Un plan de marketing dinamiza nuestra farmacia y traslada al cliente a una actividad más intensa que la existente en el resto de farmacias de nuestro alrededor. El plan de marketing debe contener absolutamente todo lo que va a acontecer en la farmacia y en su diseño y desarrollo debe participar el equipo que, sabiendo los objetivos a alcanzar, propondrá las herramien-

tas y acciones que se incluirán dentro de un calendario como: • La planificación de comunicación on y off line. • Las campañas sanitarias, testimoniales y promocionales con su claim y categorías implicadas. • El desarrollo del escaparate y del lineal mediante el PLV de campaña. • Las acciones que se vayan a llevar a cabo dentro del plan de fidelidad. • Las acciones de trade marketing establecidas con los laboratorios colaboradores (comarketing). Y lo más importante: para conseguir el éxito de nuestro plan: debemos controlar resultados de todo aquello que realicemos dentro del mismo, al menos semanalmente, para analizar si nos han acercado o no a nuestro objetivo. Los objetivos siempre se presentarán al equipo para que los entiendan y los asimilen todos y se establecerán con el margen de tiempo suficiente para ser conseguidos, teniendo siempre en cuenta que pueden establecerse tanto de tipo cualitativo, como cuantitativo. Estos últimos, como datos que son, se deben calcular a partir del incremento, es decir, de la proyección que nos marquemos teniendo en cuenta la tendencia de las ventas y el esfuerzo que hemos de realizar gracias a los medios motores que nos aporta el marketing. Los cualitativos, aunque en principio no podamos medirlos de forma inmediata en rentabilidad, establecen a la larga la posibilidad de medir una mejora de nuestra imagen con una campaña sanitaria o una venta consejo, un incremento de la fidelidad de clientes o un refuerzo de nuestra marca y especialización a través de los servicios.

Mi consejo: dejar el plan de marketing por escrito y trabajar en él con el equipo y no contar sólo con mi plan de marketing aislado, sino que forme parte de todo un plan estratégico que elaboremos de cara al nuevo año.

- Tripa FV 144.indb 62

25/10/18 13:06


CREATIVIDAD FARMAVENTAS OCTUBRE 2018 - ESPACIO ASEFARMA.pdf 1 11/09/2018 9:59:30

Sabemos que un farmacéutico formado... es un farmacéutico especializado

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Más de 24 años de experiencia en el sector nos hacen conocer en profundidad a la oficina de farmacia. Estamos especializados en Compraventa de Farmacias, asesoría Fiscal, Laboral, Contabilidad, Financiero, Jurídico, Correduría de Seguros y Consultoría Estratégica para farmacéuticos

Visita el nuevo Espacio Asefarma:

C/ Santa Engracia n. 30 (28010 - Madrid)

Aula de formación, zona coworking, atención al cliente. y mucho más..

Telf.: 91 448 84 22

www.asefarma.com


al

i ec

I R O

p

eS

S

I S A

PS

Implicación del farmacéutico en la psoriasis El farmacéutico es un agente de salud que se encuentra en contacto directo con el paciente. Las personas afectadas por psoriasis han de poder informarse de su enfermedad con datos actualizados cuando acudan a su oficina en busca de una solución. Tomás Muret Ramón Vocal nacional de dermofarmacia del cgcoF Vocal de dermofarmacia del coFib

L

a psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica y no contagiosa, de origen autoinmune, que afecta a la piel, uñas y articulaciones. La psoriasis afecta a alrededor del 2’3% de la población y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores. No es hereditaria, pero hay una predisposición genética a padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Se sabe que, además de esta predisposición, son necesarios otros factores desencadenantes. Las lesiones más características son placas eritematosas cubiertas de escamas en diferentes zonas del cuerpo. Las repercusiones de la psoriasis afectan a la salud física y psicológica del paciente, incluso al ámbito social por el rechazo que producen sus lesiones y el miedo injustificado al contagio. La labor conjunta de estudio de la enfermedad e información al paciente realizada en los últimos 10 años por médicos de atención primaria, enfermeros, dermatólogos, farmacéuticos de oficina de farmacia y asociaciones de pacientes ha ayudado de manera notable a detectar a muchos pacientes que no estaban diagnosticados. Pero juntos debemos seguir trabajando para aconsejar a los pacientes que no tiene suficiente información sobre la enfermedad, a los que no cumplen con el tratamiento farmacológico indicado, y a los que todavía siguen sin ser diagnosticados.

64 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 64

25/10/18 13:06


PS

En esta enfermedad la labor del farmacéutico de oficina de farmacia tiene un papel fundamental. Debido a su cercanía con la población, podrá informar a aquellos pacientes que tengan dudas sobre su enfermedad, ayudar (mediante el seguimiento farmacoterapéutico) en la adherencia al tratamiento farmacológico, indicar (mediante la actuación farmacéutica en dermofarmacia) productos coadyuvantes a los fármacos y detectar personas con sospecha de psoriasis derivándolas al médico.

Criterios de derivación del médico

Para realizar una buena atención y actuación farmacéutica será necesaria una constante formación y actualización sobre esta enfermedad, sus avances en tratamientos y los protocolos de actuación. Y en estos protocolos será fundamental que estén bien definidos los criterios de derivación al médico. • Menores de 18 años, embarazo o lactancia. • Aparición de lesiones psoriásicas en paciente no diagnosticado. • Reaparición de lesiones psoriásicas tras cese del tratamiento. • Problemas relacionados con el tratamiento. • El paciente no responde al tratamiento. • El tratamiento produce reacciones adversas. • No hay adherencia al tratamiento. • Dolor e inflamación articular en pacientes con antecedentes de psoriasis.

Tipología de pacientes en la oficina de farmacia

En el día a día de nuestra profesión normalmente nos encontramos tres casos de pacientes relacionados con psoriasis; los que no han sido

eS

OR pecia IA l diagnosticados, los que han abandoSI nado el tratamiento y los que siguiendo S el tratamiento necesitan más información. El paciente no diagnosticado suele acudir a la oficina de farmacia ante la aparición de eczemas o placas eritematosas en codos o rodillas. La labor del farmacéutico será derivarlo al médico, recalcándole la importancia de tener un diagnóstico. Al mismo tiempo deberemos ofrecerle cuidados específicos de dermofarmacia para una correcta higiene e hidratación y realizar una correcta educación sanitaria mediante consejos farmacéuticos. El caso de los pacientes que abandonan el tratamiento es más complejo. Generalizando podemos decir que, son pacientes que han dejado el tratamiento al no ver los resultados que esperaban o pacientes a los que el tratamiento les produjo algún efecto secundario que no comunicaron al médico. A ellos debemos insistirles de la necesidad de volver a su médico y de la importancia de no abandonar tratamientos sin autorización. Estos pacientes no suelen seguir cuidados dermofarmacéuticos, por lo que es muy importante que realicemos una correcta actuación farmacéutica en dermofarmacia y empiecen a utilizar productos adecuados de higiene e hidratación. El tercer caso que suele aparecer en la oficina de farmacia, es el del paciente que cumple con sus tratamientos y se preocupa de su enfermedad. Suele ser un paciente informado que busca una buena actuación farmacéutica en dermofarmacia. A este paciente debemos resolverle dudas sobre su medicación, tratamientos coadyuvantes, nuevos productos, medidas higienico-dieteticas…

Consejos y recomendaciones

el paciente bien informado de su enfermedad busca una actuación farmacéutica excelente.

En la psoriasis, al igual que en otras enfermedades relacionadas con la piel, es muy importante seguir unos hábitos higiénico-sanitarios que ayuden a paliar los efectos sintomáticos y a no empeorar la enfermedad. Es labor del farmacéutico transmitir a los pacientes los siguientes consejos: • Para la higiene corporal evitar la utilización de productos agresivos (pH entre 4,5-5,5) y utensilios que puedan irritar la superficie de la piel. • Secar a toques, sin frotar. El roce fuerte puede desencadenar un brote.

65 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 65

25/10/18 13:06


-A- BIDAFARMA.indd 1

17/09/18 11:30


PS

no es recomendable aplicar perfumes y colonias sobre la piel.

• Utilizar productos con avena para el baño, ya que contribuyen a mejorar la sensación de sequedad y picor por su efecto relajante. • Para la higiene del cabello, utilizar champús con bases lavantes suaves que faciliten la retirada de productos específicos para psoriasis. • No aplicar perfumes y colonias directamente sobre la piel. • Evitar el rascado y mantener una correcta higiene de las uñas, bien recortadas, para evitar erosiones en la piel e infecciones. • Mantener la piel hidratada para disminuir la sequedad, eliminar la descamación y aliviar el picor. • Utilizar lociones, leches o bálsamos que tengan acción emoliente, suavicen la piel y aumenten su elasticidad.

eS

OR pecia IA l • Algunas fibras artificiales y la lana, SI así como el exceso de abrigo, pueden S producir picor y empeorar el estado de la piel. • La exposición a la luz solar y los rayos ultravioletas A (UVA) son beneficiosos en muchos casos porque contribuyen a disminuir la hiperproliferación de células en las placas de psoriasis y a reducir la actividad inflamatoria de la piel, pero debemos recordar que algunos de los tratamientos son fotosensibilizantes. • Hay medicamentos que pueden agravar la enfermedad como es el caso de algunos antiinflamatorios, antihipertensivos, medicamentos para el paludismo y aquellos que contengan yodo. • Los tratamientos con corticoides no se deben suprimir de forma brusca, siempre siguiendo las indicaciones del médico prescriptor. • Evitar factores de riesgo como son el consumo de tabaco y alcohol, estrés, obesidad, traumatismo, infecciones… • Tener una dieta equilibrada y realizar actividad física moderada según recomendación médica. En la oficina de farmacia deberemos realizar un seguimiento del paciente con psoriasis desde dos perspectivas; primero, deberemos realizar una correcta atención farmacéutica en el seguimiento farmacoterapéutico y después, una correcta actuación dermofarmacéutica para indicarle el adecuado tratamiento coadyuvante y educar sanitariamente al paciente mediante los consejos anteriormente citados. fv

Prescribir asociaciones de pacientes Al tratar enfermedades crónicas que además de las lesiones físicas tiene repercusiones psicológicas es muy importante que los pacientes se sientan arropados más allá de su familia y equipo sanitario, por esto es importante por parte del farmacéutico conocer y dar a conocer las asociaciones de pacientes. En el caso de la psoriasis, Acción Psoriasis, es la asociación integrada por afectados de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, declarada Entidad de Utilidad Pública (www.accionpsoriasis.org). En sus más de 25 años de existencia, se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas. Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el objetivo de reivindicar sus derechos, incrementar su calidad de vida y minimizar el estigma social de la enfermedad.

67 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 67

25/10/18 13:06


¿Por qué ser bueno cuando se puede ser e celente?

Presentamos la nueva herramienta de Benchmarking de IQVIATM con la que podrá mejorar su toma de decisiones. PHARMACY FOCUS EXCELLENCE le permitirá cruzar la línea de lo bueno para llegar a la excelencia gracias a su precisión de datos. Porque entendemos que cada farmacia es diferente, esta herramienta de apoyo a las farmacias es la única que realiza una comparación con su área de influencia. De forma fácil e intuitiva podrá acceder a toda la información que necesita conocer de su farmacia y su entorno: ventas por productos y categorías, tipo de paciente, tendencia de consumo de productos, precios, etc. Todo desde una única aplicación y con las comparaciones más fiables del mercado gracias a las más de 5.000 farmacias colaboradoras.

PHARMACY FOCUS EXCELLENCE. La información que necesita para ser excelente.

Infórmese: farmacias@iqvia.com

17-10103_F_IQVIA_Adapt Farmaventas_FOCUS_168x240-JMS.indd 1

9/1/18 13:24


eSpecial pediÁtrico

SUMARIO

Colegio Bronquios Piojos Pediculosis Embarazo Entrevista Novedades Oxígeno Hospital Colegio Respiración Parto Cabello Asma

La sección pediátrica aborda la pediculosis en este número. Los meses de otoño y la vuelta a la escuela son un caldo de cultivo para estos parásitos que moran la cabeza de niños y adultos. Por ello, reforzamos el consejo farmacéutico en beneficio de quiénes los padezcan. Por otro lado, en nuestra entrevista a la investigadora Josefina Goberna tomamos consciencia del problema estructural que supone la violencia obstétrica para el profesional sanitario y las afectadas. Para acabar, Farmaventas apuesta por la educación sobre el asma, una problemática crónica y general de la población.

PEDICULOSIS

• La pediculosis en el niño

ENTREVISTA

• Dra. Josefina Goberna, investigadora principal del proyecto “Detección y abordaje de las violencias de género en el embarazo: de la violencia machista a la violencia obstétrica“

ASMA

• La educación del asma: características y diagnósticos.

NOVEDADES 69 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 69

25/10/18 13:06


eSpecial pediÁtrico

PEDICULOSIS

La pediculosis en el niño

Los piojos son unos parásitos que conviven con nosotros desde edades muy tempranas ya hace muchos años. Todavía se buscan nuevas maneras de quitárnoslos de la cabeza. En este artículo, repasaremos su ciclo vital además de las formas actuales con las quec ontamosp arae liminarlos.

Dra. Lola Parra Astorgano titular de la Farmacia arturo eyries, en Valladolid

L

os piojos son insectos que utilizan como huésped distintas especies de animales, entre los que se encuentra el ser humano, que sufre esta parasitosis mediada por tres tipos de piojos: de la cabeza, del cuerpo y del pubis. El piojo de la cabeza es el más resistente y longevo, ya que ha sido capaz de adaptar su ciclo vital completo a un espacio cerrado y protegido como es la cabeza humana. De hecho, los piojos nos acompañan desde el comienzo de nuestra aparición en el planeta. La pediculosis no depende del género, raza o edad, ni del estatus social, pero el hacinamiento aumenta su incidencia. En la actualidad, constituye la principal infestación por parásitos en niños. Aunque no supone un problema de salud grave, salvo

70 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 70

25/10/18 13:06


eSpecial pediÁtrico

PEDICULOSIS Ciclo de vida del piojo. Para poder erradicar la pediculosis, es muy útil conocer el parásito que lo provoca. − Las hembras ponen de 3 a 10 huevos al día, que se adhieren al pelo. − A los 7-10 días la liendre nace. − En 10 días más se vuelve adulto.

en situaciones muy concretas, los piojos generan un malestar y un estrés a considerar tanto en el niño que lo sufre como en su entorno. Es necesario detectar y erradicar lo antes posible el parásito para evitar su contagio y lograr el bienestar de todos los afectados.

El ciclo vital del piojo: Buscando sus puntos débiles

Para tratar la pediculosis es necesario conocer el ciclo de la vida del piojo, ya que presenta distintas características de resistencia, movilidad y capacidad de contagio. Una hembra de piojo pone entre 3 y 10 huevos al día, denominados liendres, que se adhieren al pelo mediante una sustancia cementosa que las mantienen cerca del cuero cabelludo, principalmente detrás de las orejas y cerca del cuello. Estas son las zonas más protegidas y ocultas donde los piojos desovarán sus formas de resistencia. Las liendres, al permanecer estáticas, son más visibles que los piojos y se diferencian de las descamaciones del cuero cabelludo en la dificultad que presentan para ser despegadas del cabello.

te para facilitar la succión de la sangre y genera una reacción alérgica que cursa con picor. Por tanto, este mordisco es el origen del signo que nos pone en guardia ante la sospecha de pediculosis. Sin embargo, es probable que cuando el niño se rasca la cabeza haya transcurrido hasta un mes desde el comienzo de la infestación ya que la reacción a la saliva del parásito no es inmediata sino que necesita alcanzar un umbral para producir el picor. De la misma manera, una vez erradicada la pediculosis es probable que el prurito persista un par de semanas, ya que desaparecerá cuando toda la saliva inoculada por el piojo haya sido eliminada del cuero cabelludo. Esta reacción alérgica se suele manifestar con enrojecimiento en las zonas de crecimiento del cabello como la frente y el cuello.

Productos útiles en el tratamiento de la pediculosis

El objetivo del tratamiento de la pediculosis es erradicar tanto a los piojos presentes en la cabeza (productos pediculicidas), como las lar-

Aunque no supone un problema de salud grave, (...), los piojos generan un malestar y un estrés a considerar.”

Nacimiento y vida Trascurridos entre 7 y 10 días, la liendre se abre y el piojo joven (ninfa) sale al exterior, para convertirse en adulto transcurridos otros 10 días. El piojo adulto camina rápidamente por el cuero cabelludo y se oculta de la luz por lo que es difícil de localizar. Esta es la forma más efectiva en cuanto a la capacidad de contagio y puede llegar a vivir entorno a un mes alimentándose de la sangre del huésped que succionan a través de un mordisco al tiempo que inoculan saliva. Esta saliva tiene actividad anticoagulan-

las liendres son más visibles que los piojos y son fáciles de distinguir.

71 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 71

25/10/18 13:06


eSpecial pediÁtrico

PEDICULOSIS

El fracaso en los tratamientos se debe a la falta de adherencia y a la reinfestación. ” vas que crecen dentro de las liendres (productos ovicidas). En general se puede resumir que el mecanismo de acción de estos agentes consiste en asfixiar al insecto mediante intoxicación química, como hacen los venenos tipo permetrina, o mediante asfixia mecánica, como hacen las gomas tipo dimeticona. La OMS recomienda utilizar dos aplicaciones de permetrina al 1% separadas por 10 días que permitan que las liendres resistentes se conviertan en ninfas y sean atacados en la segunda aplicación. El fracaso en los tratamientos se debe a la falta de adherencia y a la reinfestación, teniendo en cuenta que se recomienda variar de producto en cada tratamiento para evitar resistencias. Efectividad y resultados Ninguno de los productos de los que disponemos son del todo eficaces en la erradicación de la larva que contiene la liendre por lo que el tratamiento más efectivo contra ellas es mecánico, desprendiéndolas del pelo con una peina o liendrera. Para facilitar el proceso es recomendable pasar la peina en el cabello húmedo y utilizar productos específicos con pH ácido que disuelven el cemento que une la liendre al pelo además de lubricar el cabello haciéndolo más resbaladizo. En el caso de visualizar liendres vacías, es decir, sin larva, o presentes en zonas del pelo alejadas del cuero cabelludo, indicará infestación no activa aunque lo más indicado es eliminar toda liendre que permanezca en el cabello. Las liendres y los piojos dan fosforescencia azul a la luz de Wood por lo que están comercializadas liendreras con este tipo de iluminación para ayudar a localizarlos.

Cómo evitar la infestación por piojos

Los piojos no vuelan ni saltan, sino que caminan, por tanto, se contagian por contacto directo entre cabezas (pasan de una a otra caminando) o por entrar en contacto con objetos contaminados (desde peines o sombreros has-

una vez se ha erradicado la pediculosis, el prurito puede persistir semanas.

ta almohadas o sofás). El ácido acético y el aceite de árbol de té han demostrado su eficacia a lo largo del tiempo como repelentes por lo que se comercializan en forma de productos de fácil aplicación. Fuera de la cabeza humana las liendres sobreviven hasta diez días y los piojos hasta tres, sobreviven en el agua, de ahí la recomendación de utilizar gorros en piscinas públicas, y les gusta el calor de la arena de la playa en verano. Debido a estas características de resistencia, el tratamiento de la pediculosis implica la necesidad de lavar a 50ºC el menaje, ropa, peluches, etc., que hayan estado en contacto con el niño infestado o aislar los objetos potencialmente contaminados en bolsas de plástico durante dos semanas para asegurar que no sobrevive ninguna forma de contagio.

Compañero con antigüedad

En resumen, los piojos son parásitos que se propagaron en la época de los dinosaurios y que han evolucionado alcanzando una elevada capacidad de adaptación. En la antigüedad, los sacerdotes egipcios se rasuraban el cuerpo, los europeos utilizaban pelucas y sombreros y venenos con importantes efectos secundarios se utilizaron a lo largo de la historia del hombre como pediculicidas. Hoy, estos parásitos nos siguen acompañando mientras continúa la búsqueda de nuevos agentes terapéuticos cuyos estudios clínicos tratan de demostrar su utilidad en la erradicación de los piojos. fv

72 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 72

25/10/18 13:06


eSpecial pediÁtrico

ENTREVISTA

Josefina Goberna La Dra. Josefina Goberna es la investigadora principal del proyecto “Detección y abordaje de las violencias de género en el embarazo: de la violencia machista a la violencia obstétrica” financiado por RecerCaixa en la convocatoria de 2016. Uno de los objetivos del proyecto se centra en la definición y conceptualización de la violencia obstétrica, así como en profundizar en el debate actual sobre la atención al nacimiento. Recientemente, contando también con la colaboración del Instituto de la Mujer, el grupo de investigación ha organizado el III Congreso Internacional de Género, Ética y Cuidado con el lema “Visibilizando la violencia hacia las mujeres en el embarazo”. ¿Qué entendemos por violencia obstétrica? Entendemos por violencia obstétrica desde su definición legal, hecha en Venezuela el 2007 donde esta tipificado como delito o falta, como la apropiación del cuerpo y de los procesos reproductivos de las mujeres por parte del profesional de salud. Eso se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalización, patologización de procesos naturales llevando como consecuencia la pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre los cuerpos y la sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres.

¿Esta definición es usada en Venezuela o también está extendida a más territorios? Muchos otros países sudamericanos adoptan de una manera muy similar esta definición legal, como Argentina o algunos estados de Méjico. Otros hablan de la deshumanización de la atención… En realidad estamos hablando de un problema o situación que se da a nivel mundial, hasta el punto que la OMS también se ha definido al respecto. ¿Y cuál es su postura? En unas declaraciones que hizo la OMS en 2015, habla de mistreatment o mal trato y afirma que

74 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 74

25/10/18 13:06


eSpecial pediÁtrico

ENTREVISTA

todas las mujeres tienen derecho a recibir el nivel más alto de curas en salud, el cual incluye un derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, el derecho a no sufrir discriminación ni violencia y dice que el mal trato, la negligencia o la falta de respeto en la atención al parto pueden constituirse en una violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres descritos en normas y principios internacionales de derechos humanos. ¿Cómo se traduce a la práctica este mistreatment en nuestra sociedad? ¿Qué significa en la práctica? Significa que es una situación que ha ido sucediendo a lo largo de los siglos debido a la medicalización e institucionalización de un proceso fisiológico como es el embarazo y el nacimiento. No nos referimos a embarazos y partos complicados, sino a los normales y eso ha provocado que, de alguna manera, se haya creado un imaginario colectivo que entiende el embarazo y el parto como procesos fisiológicos de riesgo. Esto unido a que quienes tienen embarazos y partos son mujeres introduce una cuestión de género, que muchas veces se expresa, no sólo con una medicalización de un hecho fisiológico, sino también en un trato infantilizador, en no pedirle autorización para algunas prácticas… Cualquier práctica sanitaria debe cumplir con la ley de autonomía del paciente, por tanto se ha de informar y pedir consentimiento.

La negligencia o la falta de respeto en la atención al parto pueden constituirse en una violación de los derechos humanos.”

bre la humanización de la atención al nacimiento. Es decir, no se trata de un fenómeno circunscrito a Sud América, sino que empieza en el ámbito anglosajón… y finalmente se extiende a España… En el año 2006, el informe del defensor del pueblo ya recogió la demanda de una serie de mujeres y parejas que pedían una atención más respetuosa en el nacimiento. En el año 2008 el ministerio de Sanidad Español redactó una estrategia de atención al parto normal, que desea recoger todos estos cambios. Este mismo año se recogió esta estrategia en las comunidades autónomas y algunas de ellas también redactaron protocolos que pretenden cambios en la atención, incluso se ha inviertido en cambios en salas de parto, incorporando un número mayor de comadronas como el profesional más idóneo para la atención a la fisiología… y en 2015, la asociación “El parto es nuestro” creó el “Observatorio de la violencia obstétrica”. Han pasado siete años desde esos primeros cambios, eso quiere decir que hay una concienciación por parte de colectivos de mujeres.

¿Existe un perfil de mujeres más propenso a padecer violencia obstétrica? No hay un perfil. Lo que sí que hay es una toma de consciencia desde los últimos años por parte de colectivos de mujeres activistas que se han constituido en asociaciones. Por ejemplo, en el Reino Unido en 1993 se publicó un informe que llevaba el título de Changing Childbirth que entendía que la atención a las embarazadas y a las mujeres que estaban de parto debía cambiar. El año 2000 se realizó una el embarazo es un proceso fisiológico natural en la mujer. conferencia en Brasil so75 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 75

25/10/18 13:06


eSpecial pediÁtrico

ENTREVISTA

actuar que tiene este estilo paternalista e incluso patriarcal. Además, como hay un tercero en juego que es el feto, se realizan muchas prácticas justificadas en la seguridad, de las cuales algunas, cuando se han realizado estudios, se ha visto que no tienen una evidencia científica clara que las sustente. Cada vez se hacen más estudios para demostrar qué prácticas tienen ventajas y cuáles son gratuitas. No es que el profesional obre mal, sino que se trata de una estructura de atención al nacimiento que desde los siglos XVII, XVIII, XIX y XX se han ido institucionalizando y consolidando en un modelo que no tiene en cuenta la autonomía de las mujeres. Sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, que es cuando los partos pasaron de las casas a los hospitales.

la mujer pide que se la tenga en cuenta en su embarazo.

¿Cómo son las mujeres que promueven el cambio? Pueden tener un perfil socioeconómico medio-alto. Reivindican una actuación sanitaria no tan intervencionista y que se las tenga más en cuenta. En general, son mujeres que han conseguido ser autónomas en el ámbito de la vida y que se dan cuenta que cuando llegan al paritorio vuelven atrás en el reconocimiento de su autonomía y sus derechos. Por lo tanto, se trata de una toma de consciencia. La violencia obstétrica afecta a todos, hasta a los profesionales, porque es una cuestión estructural. No se trata solamente de que los profesionales realicen una mala praxis , sino que se han socializado y han aprendido a partir de una forma de hacer y

¿Cómo es este profesional que ejerce este mistreatment? Las y los profesionales sanitarios se socializan en este ambiente que hemos clasificado de paternalista e incluso patriarcal; evidentemente, no hay una voluntad de hacer daño, sino que es una estructura que se impone, los mismos profesionales sanitarios también la viven. Es decir, también hay una toma de conciencia. A veces, los mismos profesionales también son víctimas de la propia organización, de la propia inercia que ha ido creando una situación que se inició desde los siglos XVI XVII y XVIII y XIX, con la finalidad de disminuir la mortalidad, pero que hoy en día, cuando la maternidad se vive como un proceso de realización personal para las madres y padres ya no es correcto.

¿Cuál es el escenario en que ocurre? Actualmente se centra sobre todo en las salas de parto porque es el lugar donde se institucionaliza el nacimiento. El parto es la primera causa de hospitalización en las mujeres. Actualmente se está extendiendo el concepto de violencia obstétrica en la atención sanitaria hacia otros aspectos que no son estrictamente la atención al parto. Un ejemplo serían las cuestiones de discriminaEvidentemente, no hay una voluntad de hacer daño, ción por motivo de género que pueden sino que es una estructura que se impone, los mismos advertirse en otros profesionales sanitarios también la viven.” campos de atención sanitaria, como sería

76 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 76

25/10/18 13:06


eSpecial pediÁtrico

ENTREVISTA

la universidad es la base del conocimiento.

Los conocimientos pueden darse en la universidad, pero las actitudes y las habilidades se aprenden en los centros sanitarios.”

la consideración de normalidad de la incontinencia urinaria en las mujeres a partir de una cierta edad o la endometriosis. ¿Cómo se manifiesta? Cuando hablamos estrictamente de la violencia obstétrica en el parto, que es la más recurrente, hay bastantes estudios que la definen con distintos componentes. Bohran, que es un investigador que hace estudios por encargo de la OMS, dice que se puede manifestar como un abuso físico, sexual, verbal, estigma y discriminación, incumplimiento de los estándares profesionales de cura, mala relación entre la mujer y el sanitario, además de las limitaciones y condicionantes del propio sistema de salud que pueden implicar falta de respeto a la intimidad. ¿Hay señales externas que permitan detectar un caso de violencia obstétrica? Como investigadora principal del proyecto de investigación “Detección y abordaje de las violencias de género en el embarazo: de la violencia machista a la violencia obstétrica” fui invitada a entrevista en la radio en la cual participaba también la representante de una asociación de mujeres: La Asociació “Dona Llum”. Ella comentó que las mujeres acudían a asociaciones en defensa de los derechos del nacimiento tras una mala experiencia en la atención al parto. Pasan el proceso del embarazo y del nacimiento y se quedan con una percepción de que no se las ha tratado correctamente, que no era lo que esperaban. Se trata de un fenómeno global, podemos citar al respecto el estudio de Lukasse et al., realizado en 2015 en países del norte de Europa, en el que se demostraba la asociación con estrés post traumático, depresiones post-parto, mie-

do… por parte de las mujeres que han tenido una mala experiencia obstétrica. Incluso el trato no respetuoso, en consultas obstétricas o ginecológicas anteriores al embarazo pueden originar un incremento del miedo al parto en el embarazo actual. ¿Qué podemos hacer al respecto? Esa es la gran pregunta. A nivel individual se pueden corregir aspectos muy concretos. Evidentemente se debe informar y cumplir la ley de autonomía del paciente. Eso debe cumplirse, no solamente con las gestantes sino con todos los pacientes que acuden al sistema sanitario. Por lo tanto, si alguien no informa o no obtiene correctamente los consentimientos informados está realizando una mala praxis. Eso es más detectable y fácil de corregir. También en el exceso de cesáreas. Se está interviniendo, desde el ministerio y desde los Departamentos de Salud ha habido un seguimiento del número de cesáreas, se pretende bajarlo, disminuir el número de las no indicadas… pero hay un cambio que posiblemente es más profundo, se trata de un cambio de cultura. Yo que vengo de la universidad, afirmo que tenemos responsabilidad en la formación de los profesionales sanitarios. Se ha de tener muy en cuenta en los currículums formativos no solamente las prácticas sino también las actitudes. Las profesiones sanitarias tienen un alto contenido curricular práctico, los conocimientos pueden darse en la universidad, pero las actitudes y las habilidades se aprenden en los centros sanitarios. Aquí se aprende de una generación a otra y se precisa un cambio de la estructura organizacional. fv

77 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 77

25/10/18 13:06


eSpecial pediÁtrico

ASMA

La educación del asma: características y diagnósticos Conocer cómo actuar ante un ataque de asma así como las precauciones diarias previene consecuencias graves y hace disminuir el coste sanitario. El autocuidado es más eficaz y el paciente gana en salud por su propia mano. Juan Carlos Juliá coordinador del grupo de trabajo de educación Sanitaria de la Sociedad española de inmunología clínica, alergología y asma pediátrica.

E

l asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias muy frecuente en la edad pediátrica, con una prevalencia aproximada en España de un 10% en los niños. El asma incluye diversos fenotipos clínicos que comparten manifestaciones clínicas similares, pero de etiologías probablemente diferentes. Se la podría definir como una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, en cuya patogenia intervienen diversas células y mediadores de la inflamación, condicionada en parte por factores genéticos y que cursa con hiperrespuesta bronquial (HRB) y una obstrucción variable del flujo aéreo, total o parcialmente reversible, ya sea por la acción medicamentosa o espontáneamente.

Cómo nombramos a la enfermedad

A veces se emplean otros nombres para referirse al asma cuando los síntomas tienden a desaparecer como broncoespasmo, bronquitis recurrente o recidivante, bronquitis espástica, hiperreactividad o hipersensibilidad bronquial, y se reserva el nombre de asma para cuando los síntomas tienden a permanecer, aunque en todos los casos presentan los mismos síntomas, y para ellos se usan los mismos tratamientos. El diagnóstico de asma se debe considerar ante síntomas y signos clínicos de sospecha, como los siguientes: sibilantes, con frecuencia referidos como pitos o

78 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 78

25/10/18 13:07


eSpecial pediÁtrico

ASMA

El diagnóstico del asma se debe considerar ante síntomas y signos clínicos de sospecha, como los siguientes: sibilantes, (...), disnea (...); tos.”

silbidos en el pecho; disnea o dificultad para respirar; tos, en accesos y de predominio nocturno o al levantarse y sensación de opresión torácica o de tirantez (síntoma manifestado sobre todo por niños mayores y adolescentes). Estos síntomas son habitualmente variables, presentándose en modo de exacerbaciones o crisis, recurrentes en el tiempo y de predominio nocturno o de madrugada, provocados por diferentes desencadenantes. Los factores desencadenantes pueden ser inespecíficos (infecciones víricas, alérgenos, humo del tabaco, ejercicio, emociones, etc.) y específicos como los alérgenos (ácaros, hongos, pólenes y epidérmicos de animales principalmente). En los niños más pequeños la causa principal son las infecciones por virus, y en los más mayores la alergia.

El diagnóstico

El diagnóstico del asma se basa en: 1. Diagnóstico clínico: el asma puede ser diagnosticada por los síntomas presentes en la historia clínica y/o los signos de la exploración física. 2. Diagnóstico funcional: la medida de la función pulmonar con demostración de obstrucción al flujo aéreo, reversible completa o parcialmente de forma espontánea o con fármacos, mejora la seguridad del diagnóstico. 3. Diagnóstico de la alergia: estudia el papel ejercido por los desencadenantes y/o agentes etiológicos responsables de la enfermedad. 4. Diagnóstico diferencial: exclusión de posibles diagnósticos alternativos.

didas de supervisión, control ambiental y de educación para el asma: 1. Tratamiento de rescate o de alivio: se utilizan a demanda para tratar o prevenir la broncoconstricción de forma rápida y, entre ellos, se encuentran los agonistas b2adrenérgicos de acción corta inhalados (de elección): salbutamol o terbutalina y los anticolinérgicos inhalados (bromuro de ipratropio). 2. Tratamiento preventivo o antiinflamatorio: deben administrarse a diario durante periodos prolongados, para el control correcto del asma si así lo indica el pediatra alergólogo. Incluyen glucocorticoides inhalados (budesonida, fluticasona), antagonistas de los receptores de los leucotrienos (montelukast) , agonistas b2-adrenérgicos de acción larga (LABA) combinados con corticoides porque en pediatria no se recomienda el uso de agonistas b2 d elarga de forma aislada, y en caso de asma grave incluso los anticuerpos monoclonales anti-IgE (omalizumab) de uso exclusivo hospitalario. 3. Tratamiento etiológico o de la causa: la inmunoterapia por vía subcutánea o sublingual con vacunas de alérgenos es un tratamiento eficaz para el asma alérgica siempre que se haya demostrado una sensibiliza-

los desencadenantes del asma pueden ser inespecíficos o específicos.

El objetivo principal del tratamiento del asma es lograr y mantener el control de la enfermedad lo antes posible, además de prevenir las exacerbaciones y la obstrucción crónica al flujo aéreo y reducir al máximo su mortalidad. Para conseguirlo se seguirá una estrategia global e individualizada a largo plazo, basada en el tratamiento farmacológico óptimo ajustado y me79 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 79

25/10/18 13:07


INSPIRARSE

26-29 NOV 2018

COMPARTIR

CONCRETAR

Solicite su pase en WWW.ALL4PACK.COM

con el cรณdigo

PARIS FRANCIA

PPPA4PESP

(*) El nuevo nombre de los salones EMBALLAGE & MANUTENTION

#ALL4PACK


eSpecial pediÁtrico

ASMA

ción mediada por IgE frente a aeroalérgenos que sea clínicamente relevante y se utilicen extractos estandarizados. 4. Educación sanitaria: la educación del paciente asmático y su familia constituye un elemento fundamental en el tratamiento de estos pacientes ya que reduce el riesgo de padecer una exacerbación, aumenta su calidad de vida y disminuye los costes sanitarios, por lo que forma parte indispensable del tratamiento integral de la enfermedad. La educación tiene como principal objetivo proporcionar al paciente los conocimientos y las habilidades necesarias para mejorar su autocuidado y el cumplimiento terapéutico. Ello conlleva una mayor adherencia con el tratamiento y, en consecuencia, un óptimo control de la enfermedad y una mayor autonomía para el paciente. La administración de fármacos por vía inhalatoria es la de elección para el tratamiento del asma ya que actúan directamente en el pulmón, proporciona una mayor cantidad en las vías aéreas, tiene una respuesta rápida y escasos o nulos efectos sistémicos. Los dispositivos de inhalación disponibles en la actualidad son: el inhalador presurizado convencional (MDI), que se debe utilizar siempre con cámara espaciadora y en menores de 4 años con la aplicación de una mascarilla facial, los inhaladores en polvo seco y los nebulizadores utilizados principalmente para los casos que precise administración conjunta de oxígeno.

la educación sanitaria reduce el coste sanitario y da habilidad al autocuidado.

Asma alérgica

En el asma alérgica además se deben considerar recomendaciones específicas, una vez que se hayan confirmado las sensibilizaciones a los distintos alérgenos en cada paciente, llamadas medidas de evitación, que permiten disminuir los niveles de exposición al alérgeno causante. Es importante en los niños el asma desencadenado por el esfuerzo que es la obstrucción bronquial transitoria que se produce como consecuencia del esfuerzo, afecta a un 70 a 90% de pacientes con asma, en un 10 a 20% de población general se presenta como única manifestación del asma y en 40% de pacientes con rinitis alérgica. fv

La educación del paciente asmático y su familia constituye un elemento fundamental en el tratamiento de estos pacientes.”

Educación en el tratammiento innhalado: éxito asegurado

Diversos estudios revelan que el tratamiento inhalado sin educación es un fracaso anunciado, y al contrario, una buena técnica de inhalación se asocia con mayor estabilidad del asma, menos crisis y hospitalizaciones y mayor grado de satisfacción. En general, en lactantes y niños pequeños, el método preferido para administrar los broncodilatadores y corticoides inhalados es el MDI con cámara espaciadora y mascarilla hasta que sean capaces de inhalar directamente a través de la boquilla. En mayores de 5 años, si realizan la técnica de forma correcta, los inhaladores de polvo seco son tan efectivos como el MDI con cámara espaciadora para el tratamiento del asma estable.

Estrategias de control del asma Para conseguir tener controlada la enfermedad, pueden seguirse una serie de estrategias globales y individualizadas: − Tratamiento de rescate o alivio. − Tratamiento preventivo o antiinflamatorio. − Tratamiento etiológico de la causa. − Educacicón sanitaria.

81 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 81

25/10/18 13:07


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


eSpecial pediÁtrico

NOVEDADES

Multivit Azinc

Goibi Árbol de Té

definición: gominolas con sabor a frutas para aportar a los niños vitaminas y minerales. beneficios: estas gominolas con sabor a frutas contienen una gran cantidad de vitaminas, como la A, D3, E, C y las del grupo B. A partir de los 3 años una gominola vitaminada será suficiente. Más mayores de 8 pueden tomar 2. gama: bote con 60 gominolas de goma.

definición: acondicionador bifásico sin aclarado que lucha contra los piojos. beneficios: su aceite de árbol de té, siliconas con aroma a manzanilla y fresa protege de la pediculosis además de desenredar el cabello, hidratarlo, suavizarlo, darle brillo y además protege del calor de las planchas y el secador. gama: spray de 250 ml.

Nosiboo

Baby Sebamed toallitas

definición: dispositivo médico que ayuda a eliminar las secreciones acumuladas fácilmente. beneficios: la intensidad de succión es regulable de acuerdo con la edad del niño. Su diseño es agradable para ganar la atención de los más pequeños y se puede lavar fácilmente con agua. No es necesario comprar piezas de recambio. gama: aspirador nasal Nosiboo.

definición: toallitas oleosas para quitar el resto de las heces del bebé. beneficios: estas toallitas contienen triacetato de panthen, un precursor del panthenol para promover la regeneración y la curación de la piel. Protegen la piel de los agentes agresores como bacterias y microorganismos ya que generan una actividad enzimática correcta. gama: bote de 70 unidades.

Arkovital (Arkopharma)

Goibi (Cinfa)

Nosiboo (BB Grenadine)

Sebamed (Leti)

83 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 83

25/10/18 13:07


fv Empresas

BOIRON

Nombra a Valérie Poinsot como directora general y a Pedro BeltránHuertas nuevo director comercial y de marketing.

E

ste 2018 Laboratorios Boiron ha realizado dos nuevos nombramientos muy importantes dentro de la dirección de su compañía: Valérie Poinsot como directora general y Pedro Beltrán-Huertas como director comercial y de marketing de la fi lial española.

Apuesta por Valérie Poinsot

El Consejo de Administración de Laboratorios Boiron, presidido por Thierry Boiron, ha nombrado a Valérie Poinsot, quien ha ejercicio el cargo de directora general delegada durante los últimos siete años, nueva directora general, sucediendo así a Christian Boiron, que continuará siendo administrador del Grupo. Valérie Poinsot asumirá el nuevo cargo a partir del 1 de enero de 2019.

Continuación del buen trabajo

Christian Boiron ha declarado: “La homeopatía en Francia atraviesa un período inestable en los últimos meses, como lleva ocurriendo periódicamente desde su creación hace 250 años. Los medicamentos homeopáticos satisfacen hoy en día a cientos de millones de pacientes en todo el mundo. Por lo tanto, estoy seguro de que la compañía, con una actividad de negocio sólida, continuará su desarrollo bajo la dirección de Valérie Poinsot, cuya Valérie poinsot tomará las riendas de la compañía desde la dirección general.

pedro beltrán-Huertas asumirá la responsabilidad de la dirección comercial y marketing.

competencia y profundo conocimiento del Grupo están más que demostrados”. Valérie Poinsot ha añadido: “Tengo el honor de tomar el relevo de Christian Boiron para continuar el inmenso trabajo que ha realizado”.

Beltrán-Huertas, experto en marketing

Además, Laboratorios Boiron ha nombrado a Pedro Beltrán-Huertas González nuevo director comercial y de marketing de su fi lial en España, posición en la que liderará la estrategia de ventas y promoción del laboratorio. Beltrán-Huertas, de 43 años, licenciado en Marketing y executive MBA por ESIC, cuenta con una experiencia de 20 años en Marketing, Trade Marketing y Ventas en compañías multinacionales de gran consumo e industria farmacéutica, desde las que ha impulsado y liderado procesos de cambio en las organizaciones. Huertas ha desarrollado su trayectoria profesional en compañías como el Grupo Puig, líder en las categorías de perfumería y personal care; Artsana Group, multinacional italiana propietaria de las marcas Chicco, Control y Pic, y, fi nalmente, en Nestlé Skin Health – Galderma.

84 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 84

25/10/18 13:07


-A- MEDIFORM.indd 1

09/10/18 17:35


fv Empresas

UIC Y AB BIOTICS

LEO PHARMA Y MORPHOSYS

Unidos para investigar entorno a los probióticos

Colaborarán para desarrollar fármacos basados en péptidos

L

a empresa de biotecnología AB Biotics y la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) han firmado un acuerdo de colaboración para los próximos tres años con la voluntad de desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Estudio minucioso de las bacterias

En concreto, ambas entidades trabajarán conjuntamente en el desarrollo del Programa Polyphosphate and Probiotic mechanism of action. Su objetivo principal es estudiar la producción bacteriana de gránulos de polifosfato como herramienta para la mejora de los síntomas asociados al síndrome del intestino irritable, cuya prevalencia en Europa se estima del 10-15%. El programa también se centra en estudiar la caracterización metabólica de más de 500 cepas bacterianas, para seleccionar aquellas más apropiadas para hacer frente a diferentes patologías humanas que afectan a distintas áreas, como la salud cardiovascular, oral, vaginal, gastrointestinal, así como el desarrollo de probióticos para la salud infantil.

L

eo Pharma, compañía sobre dermatología médica, y MorphoSys AG han anunciado una ampliación de su alianza estratégica para incluir el desarrollo de fármacos basados en péptidos. El objetivo del acuerdo es identificar nuevos fármacos basados en péptidos para responder a necesidades médicas no cubiertas que supondrán un valor añadido al portfolio de ambas compañías. El acuerdo es una ampliación del que ya fi rmaron en noviembre de 2016 para descubrir y desarrollar terapias basadas en anticuerpos en el campo de la dermatología.

Investigación sincronizada

Según establece el acuerdo, Leo Pharma seleccionará las dianas terapéuticas para las que MorphoSys identificará moléculas líderes o cabezas de serie utilizando su propia plataforma tecnológica de péptidos. Leo Pharma desarrollará estas moléculas o bien las empleará para crear otros posibles candidatos. El acuerdo también señala que Leo Pharma tendrá los derechos exclusivos a nivel mundial y será responsable del desarrollo y la comercialización de los tratamientos que se materialicen en dermatología.

los probióticos podrían ayudar a mejorar el síndrome de colon irritable

ambas compañías trabajarán conjuntas.

86 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 86

25/10/18 13:07


Congreso Europeo de Oficina de Farmacia Salón de Medicamentos y Parafarmacia

31ª E D I C I Ó N

9 19, 20 y 21 de marzo-Recinto Ferial Gran Vía


fv Empresas

CAPITAL CELL

SIGRE

Recauda 3,5 millones de euros para proyectos biotecnológicos

Presenta un nuevo plan de prevención de envases

L

a plataforma de crowdfunding Capital Cell prevé cerrar 2018 con una recaudación por encima de los 4,3 millones de euros en rondas de inversión en empresas especializadas en salud y biotecnología

Distintos proyectos que apoyar

Hasta la fecha, ya han sido cuatro las rondas de financiación que se han levantado a través de la plataforma, y entre todas superan los 2,5 millones de euros: Anapphylaxis, la app para pacientes de anafilaxia, consiguió 550.001 €; Cebiotex, firma que desarrolla tratamientos de nueva generación contra el cáncer basados en tejidos de nanofibras, se capitalizó con 663.600 €; Tech4Freedom, empresa que desarrolla productos y servicios para personas con las discapacidades sensoriales, levantó 396.960 €; la propia Capital Cell cerró una ronda de inversión de 910.098 €. En la actualidad, hay abiertas dos rondas de inversión en Capital Cell. Una de ellas es AbilityPharma, compañía biotecnológica que busca 1 millón de euros para seguir desarrollando ABTL0812, un fármaco que provoca la “autodigestión” (autofagia) de las células cancerosas. En pocas semanas ha conseguido recaudar más de 344.000€. El proyecto tiene como objetivo convertir el cáncer, la segunda causa de muerte en el mundo, en una enfermedad crónica y evitar así el fallecimiento de personas enfermas. Se encuentra en ensayo clínico de fase 2 para el tratamiento de 80 pacientes con cáncer de pulmón o cáncer de endometrio en España y Francia. Asimismo, la empresa tiene previsto iniciar ensayos clínicos en cáncer pancreático y en el cáncer pediátrico neuroblastoma. Fesia también tiene abierta una inversión de 800.000€, de la que ya ha conseguido más de 630.000€, que destinará a su dispositivo electrónico de rehabilitación para mejorar la vida de los pacientes de ictus y enfermedades neuromusculares.

cada vez hay más cuidado del medio ambiente.

S

igre ha presentado y puesto en marcha el nuevo Plan Empresarial de Prevención (PEP) de Envases 2018-2020 del sector farmacéutico, el séptimo que acomete la industria farmacéutica con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de los envases de medicamentos que se comercializan en nuestro país

Objetivo: reducción del 1% del peso global de los medicamentos

Este nuevo plan, que acaba de ser editado por Sigre, se presentó a las autoridades ambientales y se puso a disposición de los laboratorios el pasado mes de mayo y contempla un objetivo de reducción del 1% del peso global de todos los envases de medicamentos (envase inmediato, externo, de agrupación y transporte), durante los próximos tres años. En palabras del director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, “este nuevo Plan Empresarial de Prevención de envases trienal muestra, una vez más, el compromiso asumido por la industria farmacéutica para minimizar al máximo el impacto medioambiental de sus envases y aplicar los principios en los que se inspira la economía circular”.

88 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 88

25/10/18 13:07


fv Empresas

PIERRE FABRE

Nombra Núria Pérez-Cullell directora general

E

l grupo Pierre Fabre comunica el nombramiento de la Sra. Núria Pérez-Cullell como directora general Pierre Fabre Dermocosmética (PFDC).

Antes fue adjunta de dirección y directora de marketing

Núria Pérez-Cullell sucede al Sr. Eric Ducournau en sus funciones de dirección de las actividades en Francia de coordinación e implementación de la estrategia internacional de las marcas de

Núria Pérez-Cullell, nueva directora general.

PFDC, sus operaciones industriales, de I+D y de desarrollo de productos. Núria Pérez-Cullell, de 45 años, doctora en farmacia por la Universidad de Barcelona y titulada DESS en cosmetología por la Universidad de Nantes se unió al grupo Pierre Fabre en 1998.

IMPRESIÓN DIGITALIMPRESIÓN OFFSETACABADOS

NUESTRA MISIÓN

NUESTROS VALORES

NUESTRA VISIÓN

de valor añadido

satisfacción del cliente.

referencia que se

a las necesidades

Espíritu de innovación y

identica con la calidad

de las empresas

liderazgo.

y el servicio en el sector

en el entorno de la

Compromiso con las

de la comunicación

comunicación gráca.

personas y el medio

gráca.

Aportar soluciones

Voluntad de servicio y

Ser una marca de

ambiente.

polígon industrial el plà . c/ el plà, 39 . 08750 molins de rei . barcelona . tel. 936 803 820 90 farmaventas www.gracasgomezboj.es 090 - EMP 5 (QUATRIUM).indd 90

29/10/18 13:09


MODELO DE GESTIÓN POR UNIDAD DE NEGOCIO

Comunicación interna Reuniones de equipo Como se suele decir, “comunicación es todo”, pero hay que buscar una manera de sistematizar el flujo de la misma de manera que se utilice en beneficio del funcionamiento de la farmacia.

¡Corta los artículos por la línea de puntos y crea el manual de consulta para tu farmacia!

Tenemos que tener en cuenta que no servirá de mucho llevar a cabo un plan de acción para alcanzar los objetivos propuestos si el equipo de la farmacia no conoce lo que debe hacer y cómo el titular quiere que se realicen las distintas acciones. Por ello, la comunicación debe ser piedra angular del liderazgo en la farmacia. Existen muchas empresas que, al ser PYMEs, consideran que tienen una excelente comunicación interna, porque se ven diariamente y trabajan codo con codo, pero esta misma relación, es la que hace que la comunicación se deteriore poco a poco. Esto puede producir una serie de inconvenientes en el día a día: • Aparición de rumores. Si la farmacia está pasando por un mal momento pero no lo comunica, se empezarán a crear rumores entre los empleados y se generarán miedos y desconfianza, lo que repercutirá en el trabajo de los empleados. • Malentendidos. Si la empresa no informa adecuadamente a sus empleados, estos pueden interpretar las tareas o estrategias de forma diferente. • Baja productividad. Una mala comunicación interna afecta negativamente a la productividad de los empleados, producido por un mal clima laboral. • Desconocimiento. Si los empleados están poco o mal informados no estarán al corriente de los últimos avances de la farmacia o de problemas que esta pueda estar atravesando. • Mala coordinación. Si la comunicación falla, los departamentos no estarán bien coordinados entre ellos y esto afectará al rendimiento de la misma, uno de los ejemplos más claro en la Oficina de Farmacia es entre el departamento de Almacén y el punto de venta. • Aparición de conflictos. La falta de comunicación puede hacer que aparezcan conflictos entre empleados o entre departamentos.

- Tripa FV 144.indb 91

Para que las consecuencias mencionadas anteriormente no lleguen a afectar a la farmacia, y que no desemboque en una crisis interna, es necesario instaurar herramientas de comunicación, y establecer objetivos estratégicos de Comunicación Interna, como pueden ser: • Compromiso de la alta dirección para generar un buen clima. • Creencia de que la gente “es la clave del éxi to de la farmacia”. • Reconocimiento de la necesidad de comunicación/información.

ESPACIO PATROCINADO POR

SECCIÓN RECORTABLE

Existen diversas herramientas de Comunicación Interna que la farmacia puede implantar ajustándose a la idiosincrasia del equipo, de estructura y financiera, como Intranet, Newsletter digital, Manuales corporativos, Reuniones, etc. El objetivo final de una red compartida debe ser conseguir que cada miembro de la organización disponga de la información que necesita para ejercer su labor, y que a la vez pueda contribuir a alimentar los conocimientos de los demás miembros del equipo. Se puede decir que existen 5 claves fundamentales para trabajar correctamente la Comunicación Interna: 1. Definir los objetivos y la estrategia de comunicación que se quiere implantar. 2. Identificar qué tipo de comunicación queremos y necesita nuestra farmacia: ascendente, que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa; y descendente, que tiene lugar desde arriba hacia abajo. A menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos. 3. Breve checklist de comunicación interna, que permite tener un termómetro de la situación actual en la que se encuentra la Comunicación Interna de la farmacia, en las que se mide por ejemplo: ¿El equipo tiene conocimiento de los objetivos de la farmacia?, ¿Se conocen en profundidad los cambios organiza-

25/10/18 13:07


ESPACIO PATROCINADO POR

MODELO DE GESTIÓN POR UNIDAD DE NEGOCIO

tivos de la farmacia?; ¿Se suelen comunicar los motivos de la rotación del personal?; ¿Todos los departamentos actúan igual y al unísono en política de comunicación interna?; etc… 4. Programar la frecuencia, cantidad y calidad de la información, los responsables de emitirla y los feedback de los receptores. 5. Utilización como mínimo de tres sistemas de comunicación en la farmacia (incluyendo entre ellas las nuevas tecnologías aplicables a RRHH). REUNIONES GRUPALES E INDIVIDUALES. Una de las herramientas imprescindibles y básicas para la comunicación interna de la farmacia, se basa en desarrollar e implementar un plan de reuniones, tanto grupales como individuales, que sean periódicas y adaptadas al ritmo de trabajo de nuestra farmacia. El sistema más efectivo es fomentar reuniones semanales, mensuales y trimestrales, de esta forma podremos tener una visión completa y real del estado de nuestro equipo. En primer lugar hay que diferenciar entre dos grandes bloques: 1. Individuales. Con los miembros del equipo se pueden planificar de forma anual, aunque el titular debe permanecer atento a situaciones o actitudes que puedan requerir una conversación con algún empleado fuera de esta planificación. 2. De equipo o grupales. Distinguimos varios tipos en función de su duración, contenido y periodicidad. Por otro lado, debemos diferenciar el tipo de reunión: • Reunión semanal exprés: Surgen por la necesidad de agilizar el trabajo de la farmacia, permiten a los equipos mantenerse informados, revisar avances, hacer planes y no distraerse de los objetivos planteados. Deben realizarse los lunes, de modo que sea el punto de partida de una nueva semana laboral, y de forma muy ágil, de unos 20 minutos de dura-

- Tripa FV 144.indb 92

ción. Es importante que esté presente todo el equipo, por lo que, un momento adecuado para realizarla es en el cambio de turnos. • Reunión mensual: Se organizarán para los primeros días del mes, y no deberán superar los 45 min de duración. En este caso, se suelen realizar dos reuniones, ya que resulta complicado hacer coincidir a todo el equipo durante los 45 minutos necesarios. Los temas a tratar serán los objetivos generales del mes, así como una revisión de propuestas, incidencias y sugerencias del personal para mejorar el trabajo diario. • Reunión trimestral: En estas reuniones deberíamos reconocer los logros del equipo con respecto a los objetivos marcados para el trimestre, también se pueden utilizar para intentar solucionar cualquier problema surgido. Para estas reuniones, resulta muy recomendable que esté presente todo el equipo, por lo que se pueden hacer fuera de la farmacia y del horario laboral. • Reuniones anuales individuales: Por último, en las reuniones anuales, se revisarán los objetivos del trabajador, su trabajo diario y su implicación. En el caso de que haya alcanzado sus objetivos personales, se podrán plantear unos más ambiciosos; si por el contrario no han sido alcanzados, será el momento de analizar el motivo y las posibles soluciones. Igualmente, es un momento propicio para conocer si las condiciones de tu trabajador han cambiado y, por lo tanto, sus necesidades e intereses también, pudiendo ser positivo un ajuste de los incentivos psicológicos y/o económicos. Una buena comunicación interna mejora la competitividad de la farmacia, su adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, coordina y controla las actividades y fomenta una buena motivación, compromiso, responsabilidad, implicación y participación de sus integrantes y un buen clima integrador de trabajo. Luis de la Fuente CEO de Mediformplus.

25/10/18 13:07


Novedades fv

Hipérico Arkopharma Arkopharma (Arkopharma)

definición: crema facial que devuelve las expresiones positivas y la juventud al rostro. beneficios: los polifenoles de caoba estimulan la producción de colágeno, los flavonoides de tulipán púrpura dan un efecto volumen, gracias a que aumenta la expresión de más de 30 proteínas. El concentrado Hyalu-3 es un activo exclusivo que actúa en superficie y en profundidad. gama: tarro 50 ml.

definición: medicamento a base de plantas que alivia los casos de tristeza o decaimiento. beneficios: al tener base de hipérico o hierba de san juan, este medicamento tiene un efecto antiinflamatorio sobre el cuerpo, además de ser un potente recurso contra los efectos depresivos o de decaimiento, como serían la falta de concentración, insomnio o cansancio. gama: caja con 42 cápsulas.

Atoderm crema de ducha

Voltadol Gel

Lift Integral Nutri Lierac (Alès Groupe)

Atoderm (Bioderma)

Voltadol (Gsk)

definición: gel de ducha para pieles normales a secas. beneficios: contiene el principio patentado Skin ProtectTM Complex, a base de vitamina PP y azúcares, de manera que es capaz de recrear física y biologicamente la función de barrera corporal de la piel sana. Hidrata, restaura, protege y purifica la piel después del baño. gama: bote de 1 litro.

definición: nuevo envase de Voltadol para aplicar el gel sobre el foco del dolor. beneficios: no es necesario usar las manos para extenderse este gel. De esta manera, las zonas del cuerpo de difícil acceso quedan cubiertas. El nuevo aplicador permite usarlo en cualquier momento y lugar. No deja residuos en las manos y por lo tanto no es necesario efectuar su limpieza. gama: tubo de 75 gramos.

93 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 93

25/10/18 13:07


PUBLIRREPORTAJE

La categoría de complementos alimenticios ha ganado peso en los últimos años en la oficina de farmacia y también son más los que cada vez se interesan por esta tipología de productos. Los complementos alimenticios no sustituyen una dieta sana y equilibrada y un estilo de vida saludable, pero pueden compensar ciertos niveles de nutrientes o ayudarnos en un determinado propósito en nuestra salud.

Una vida saludable ia Nutrition nace como la gama de complementos alimenticios de Interapothek, para dar solución a la farmacia dentro de esta categoría de productos. Podemos agrupar su catálogo en diferentes bloques según el sistema fisiológico con el que están relacionados: METABOLISMO MUJER Su particular metabolismo, hace que las mujeres tengan mayores probabilidades de sufrir determinadas carencias o afecciones. Por ello en la gama de ia Nutrition cuentan con tres productos especialmente diseñados para ellas: 50+, indicado para aquellas mujeres que se encuentran en fase de menopausia o premenopausia, Reversure, que ayuda a mejorar la salud uro-genital y aceite de onagra, para ayudar a regular los ciclos menstruales. SISTEMA CARDIOVASCULAR Según el INE, en España, para el año 2014 las enfermedades cardiovasculares se situaban como la primera causa de muerte. Es por ello que una prevención de estos problemas es fundamental en la población que presente riesgo. ia Nutrition ofrece Omega 3 y lecitina de soja. SISTEMA NERVIOSO Numerosas investigaciones muestran que hay una estrecha relación entre los procesos del sueño y el estado general de salud física y psicológica de una persona. Por ello, un trastorno en el sueño puede acarrear consecuencias físicas y psicosociales. Con ia Nutrition cuentas con V+m (Valeriana + melatonina), Valeriana e Hypérico.

SISTEMA ARTICULAR Y MUSCULAR Actualmente son muchos los que están preocupados por su estado físico y quieren cuidarse, empiezan a controlar su dieta y a realizar ejercicio de manera frecuente. Pero, a veces, el desgaste que produce una actividad física puede acarrear dolor o inflamación articular. Además, hay un sector de la población que puede padecer estos problemas simplemente por su rango de edad o naturaleza. ia Nutrition ofrece una gama de productos orientados a favorecer una mejor nutrición articular, como es Go! o Colágeno, y Sport, que supone una ayuda ergogénica para el deporte. APARATO DIGESTIVO Las afecciones más habituales ligadas al aparato digestivo son los trastornos del tránsito. Con ia Nutrition se ponen a disposición de la farmacia una serie de referencias relacionadas con este ámbito. Fiber +, es un simbiótico para la regularidad intestinal, AB cross, es el aliado de la flora intestinal ante agentes como los antibióticos, y SRO es un suero de hidratación oral. METABOLISMO FIGURA Una preocupación recurrente relacionada con la salud, en nuestros días, es el control y mantenimiento de un peso saludable. Junto a las recomendaciones para una nutrición balanceada y la práctica de ejercicio físico, ia Nutrition cuenta con una amplia gama que ofrece diferentes soluciones, como apoyo drenante y detoxificante, adaptógenos naturales, termogénicos nocturnos o ayudas en el control de la celulitis: D-to, Adapt, Night, Firmezza, Glucomanano, Camilina, Vinagre de manzana, Alcachofa y Chitosán. PIEL Y MUCOSAS La piel, el cabello y las uñas pueden presentar un aspecto más saludable, brillante y fuerte si poseen los niveles de hidratación y cuidado adecuados. ia Nutrition ofrece Ácido hialurónico, Resveratrol y Levadura de cerveza dentro de esta línea..

094 - PUBLI HEFAME.indd 94

29/10/18 12:59


-A- HEFAME.indd 1

02/10/18 15:43


fv Novedades

Kerzo Forte

Dr. Tree

Kerzo Forte (Bella Aurora Labs)

Dr. Tree (Phergal) definición: marca desarrollada para la piel sensible a partir de ingredientes naturales beneficios: devuelve la salud de la piel restaurando la barrera cutánea además de ofrecer una acción antioxidante para la piel, trata y calma los brotes de inflamación. Con semillas de chïa, extracto de margarita azul, complejos de hidratación natural, crema de oliva entre otros. gama: botes y tubos.

definición: marca especialmente formulada para tratar los problemas anticaída. beneficios: la marca está compuesta por productos de nutricosmética dedicados al fortalecimiento capilar y de las uñas además de un champú anticaída, un tratamiento intensivo y un tónico en spray para ofrecer más opciones. gama: caja (60 cápsulas) / caja (60 cápsulas) / Bote (400 ml) / Spray (150 ml.) / 14 monodosis.

Belcils

Podovis

Belcils tratamiento completo (Viñas)

Podovis (Alphega)

definición: tratamiento para fortalecer y alargar las pestañas. beneficios: con su sérum anticaída, que contiene el complejo reciclado Biokerafix, se consigue un anclaje de la pestaña a su folículo, se alarga y se engrosa. La crema regeneradora intensiva les aporta densidad por su complejo bioactivo biokeratin. gama: tubo y aplicador. definición: marca para el cuidado de las piernas y los pies. beneficios: su línea de productos, que incluye productos cosméticos y plantillas también tiene en cuenta el pie diabético. La marca tiene muy en cuenta los proceso de investigación y materias primas y los controles de calidad en la producción para ofrecer productos para cada necesidad. gama: tubos 100 ml.

96 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 96

25/10/18 13:07


@farmaventas

farmaventas s a l u d

TAMBIÉN EN

www.facebook.com/farmaventas

SUSCRBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

directora Emilia Dios - edios@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 24 coordinadora Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 03 reSponSable de redacciÓn Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52 colaboradoreS Laura Arranz, Mª Luz García Toro, Juan Carlos Juliá, Meritxell Martí, Mayte Martín, Tomàs Muret Ramón, Lola Parra Astorgano. conSejera de redacciÓn Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28 directora arte Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51 director tÉcnico de ediciÓn Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com diSeÑo Y maQuetaciÓn Òscar Julián - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com producciÓn Maite Medà - mmeda@podiumgm.com publicidad Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95 enVÍoS Y SuScripcioneS Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24 impreSiÓn Gráficas Gómez Boj

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

encuadernaciÓn Europrinter3000, S.L. www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Redacción Digital: Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com

podium global media, S.l. Rambla de Catalunya, 5 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 · Fax 93 418 90 41 08007 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

editor-director Antonio Bergillos - abergillos@podiumgm.com directora ejecutiVa Emilia Dios - edios@podiumgm.com marKeting Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com adminiStraciÓn Esther Páez - epaez@podiumgm.com Soporte legal i S S n 1699- 616X de p . leg .: b -1 9 4 6 7 -0 5 i S S n di gi tal 2 0 1 4 -3 9 4 X

enVÍoS Iván Martínez - imartinez@podiumgm.com

97 farmaventas

- Tripa FV 144.indb 97

25/10/18 13:07


Jessica Forde - Pixies.Films - VERYGOODCHOICE

P


SI LOS CABELLOS DE ISABEL GUARDAN DENSIDAD Y VOLUMEN, NOSOTROS HABREMOS SIDO ÚTILES

Novedad

DENSIAGE

Envejecimiento capilar Pérdida de densidad y volumen Cabellos finos y quebradizos Cabellos más densos

82% de satisfacción

*

Los cuidados que cambian tu día a día * % de satisfacción. Test de uso realizado en 106 mujeres a partir de 50 años. Aplicar el serum 3 veces por semana, durante 3 semanas.


ANACAPS PROGRESSIV

Caída del cabello crónica

Complemento alimenticio para los cabellos Preserva el capital capilar

ANACAPS REACTIV

Caída del cabello reaccional

Complemento alimenticio para los cabellos y las uñas

Los cuidados que cambian tu día a día

Jessica Forde - Pixies.Films - VERYGOODCHOICE

SI EMMA Y DAVID YA NO SE PREOCUPAN POR LA CAÍDA DEL CABELLO, NOSOTROS HABREMOS SIDO ÚTILES

Profile for Podium Global Media

Farmaventas nº144  

Ejemplar nº144 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...

Farmaventas nº144  

Ejemplar nº144 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...