__MAIN_TEXT__

Page 1

farmaventas Número 143 - Año 2018

s a l u d

ENTREVISTAS:

y

c o n s e j o

Mónica Martin, product manager de Ducray / Pablo Lapunzina, director científico de Ciberer

001 - Portada 143.indd 1

f a r m a c é u t i c o

ESPECIALES • DESPIGMENTANTES • TRATAMIENTOS CAPILARES Y UÑAS • HOMEOPATÍA

19/09/18 17:19


INTERIOR PORTADA FARMAVENTAS 168X240 traz.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

18/9/18

10:28


Editorial fv

Vuelta a la rutina

S

aludamos el otoño con alegría mientras nos despedimos del verano no sin cierta nostalgia. Hemos disfrutado de los rayos del sol y del calor contando con nuestro protector solar para resguardarnos de sus efectos nocivos. Esta nueva estación es distinta: empezamos a cubrirnos y el moreno poco a poco va perdiendo intensidad. Para evitar que desaparezca de forma irregular, desde Farmaventas os ofrecemos un especial sobre despigmentantes. La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Un tono homogéneo es solo señal de belleza, sino también de salud. Por otro lado, el cabello y las uñas pueden entrar resecos en este nuevo ciclo. Para muchos, el otoño significa la caída estacional de su melena. Para reforzarla y que no caigan más folículos de la cuenta, hemos tenido en cuenta con nuestro especial capilar y de uñas no sólo productos tópicos, sino también la nutricosmética. Tratarnos cada una de nuestras dolencias de forma integral aporta un extra, un valor añadido, del que desde aquí apostamos. Y si, por los cambios de temperatura aparecen los resfriados, podemos tratarlos a través de la homeopatía. Cada vez más profesionales apuestan por este tipo de medicina, que desde el camino del rigor y la investigación también curan. Las enfermedades raras tienen voz en nuestro número de setiembre. No existen pacientes raros, sino enfermedades minoritarias que afectan a nuestro entorno más de lo que nos pensamos. La rutina regresa implacable tras las huellas del verano. Es nuestra responsabilidad poder ofrecer al paciente el mejor consejo para que pueda incorporarse a ella de forma satisfactoria sin que los excesos hagan mella en su adaptación.

3

- Tripa FV 143.indb 3

farmaventas

19/09/18 17:12


fv Sumario

06

06. entrevISta Mónica Martin, Product manager de Ducray.

mÓnIca martIn

10. actuaLIdad

product manager de ducray

36. coLegIoS

04

44. entrevISta Pablo Lapunzina, Director científico de CIBERER.

paBLo LapunZIna

52. eSpecIaL Homeopatía

director científico de cIBerer

58. eSpecIaL caBeLLo y uÑaS

52

69. eSpecIaL deSpIgmentanteS 78. geStIÓn Venta de farmacia.

eSpecIaL Homeopatía Los profesionales cada vez apuestan más por ellas

82. geStIÓn Protección de datos en el sector salud.

69

87. empreSaS 94. novedadeS

eSpecIaL deSpIgmentanteS

eliminar las marcas del sol sobre nuestra piel

fv - Tripa FV 143.indb 4

82

geStIÓn La protección de datos en el sector salud

farmaventas www.farmaventas.es

4

farmaventas

19/09/18 17:12


PUBLI-REPORTAJE

INNOVACIÓN ANTIEDAD

CAUDALIE

ANTIE DAD EN FRANCIA

(4)

revoluciona el tratamiento antiedad Con su Crema Cachemir, Caudalie se proclama estrella antiedad. Efecto lifting, Un éxito planetario debido a con tacto cachemir. un gran descubrimiento... A los 40 años, nuestra piel ha perdido el 50% de su ácido hialurónico(1). La piel se relaja y las arrugas se ahondan. Frente a este problema de envejecimiento, Caudalie y el Profesor de genética Dr. David Sinclair (Harvard Medical School) han puesto a prueba una combinación inédita de dos activos antiedad ultraeficaces: Resveratrol de Vid + Ácido Hialurónico. Intuición genial y descubrimiento fundamental: ¡este cóctel antiedad llega hasta a triplicar la producción(2) de ácido hialurónico natural de la piel! Esta combinación exclusiva y patentada es la clave de la fabulosa eficacia de la Crema Cachemir Redensificante Resveratrol [LIFT], compuesta en un 93% de ingredientes de origen natural. Ligera y nutritiva a la vez, corrige las arrugas y remodela el óvalo del rostro. Aplicar esta crema ultrasensorial por la mañana en el rostro y el cuello. La piel parece más joven, elástica y ultraconfortable.

PROBADO Y APROBADO(3) PIEL REAFIRMADA

100 %

Resveratrol de Vid

Ácido Hialurónico

ANTIARRUGAS + FIRMEZA

REDENSIFICANTE + HIDRATANTE

Patente n°PCT/IB2015/054257 (registrada por Caudalie y Harvard University)

Resveratrol [LIFT] asocia el Resveratrol de Vid a un complejo de Ácidos Hialurónicos Micro. Este dúo sinérgico hace maravillas, aumentando la producción de ácido hialurónico por parte de la piel. Naturalmente presente en los tejidos cutáneos, el ácido hialurónico mantiene la hidratación de la piel y rellena las arrugas y arruguitas.

EFECTO LIFTING

93 % PIEL REDENSIFICADA

88 % EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS Y EN CAUDALIE.COM (1) Propiedades mecánicas de la piel: evaluación comparativa con 300 mujeres y hombres. S. Luebberding, N. Krueger y M. Kerscher, 25/07/2013. (2) Test in vitro - expresión génica. (3) Estudio clínico, 84 días, % de satisfacción, 42 mujeres. (4) IQVIA - Pharmatrend - mercado de los productos antiedad rostro y ojos en farmacias en Francia - TAM Marzo 2018 - en valor.

Caudalie Crème Cachemire 2018-FARMAVENTAS_168X240-ES_39L.indd 1

18/09/2018 17:23


fv Entrevista

Mónica Martín, product manager de ducray

Mónica Martín es product manager de Ducray, marca especializada en productos para el cabello sin olvidar su compromiso con el medio ambiente. Un 95% de las fórmulas de los champús Ducray son biodegradables, como su champú equilibrante, tanto a nivel de formulación como de packaging. El 100% de los productos Ducray se fabrican en Francia, los cuales funcionan en un 80% con energías renovables, que valorizan el 98% de los residuos.

6

- Tripa FV 143.indb 6

farmaventas

19/09/18 17:12


Mónica Martín, product manager de ducray

En un producto que enmarca más los valores de salud, se prioriza su formulación y estudios clínicos que avalen el posicionamiento del producto.”

¿Qué idea de innovación tiene diferente Ducray respecto a sus marcas hermanas de Pierre Fabre?

La Innovación en Ducray se basa en su posicionamiento. Es la marca dermatológica con una doble experiencia: el cabello y la piel. Una marca prescrita por dermatólogos que están convencidos de la eficacia de los productos Ducray. Una marca recomendada y aconsejada por los farmacéuticos. Una marca elegida generación tras generación. Ducray se diferencia porque es una marca dermatológica preocupada por las necesidades de los consumidores, una marca que observa, vigila, escucha, con la única misión de innovar en los cuidados que cambien tu día a día.

¿Cuáles son las principales diferencias entre un producto dermocosmético enfocado más en la belleza de aquellos que enmarcan sus valores en la salud?

Un producto dermocosmético enfocado más a la belleza se valora su formulación pero tambien sus excipientes como el perfume, texturas, galénica y el packaging. El packaging interesa que sea atractivo que capte la atención del consumidor y que responda a su segmento de mercado. En un producto que enmarca más los valores de salud, se prioriza su formulación y estudios clí-

nicos que avalen el posicionamiento del producto.

¿Qué papel tiene el médico y el especialista en dermatología en la creación de un producto Ducray? ¿En qué procesos interviene durante el ciclo de vida del producto?

Cuando Ducray detecta una necesidad en el mercado dermocosmetico, una necesidad del consumidor, al ser una marca experta en dermatología necesita estar presente siempre con un enfoque más técnico y para ello colabora con expertos internacionales del cabello o de la piel. Se valora su opinión, incluso se llegan a realizar estudios epidemiologicos. El especialista en dermatología interviene al inicio de la vida del producto. Su opinión se considera para la toma de decisión en el lanzamiento de un nuevo producto o de una nueva gama de productos.

¿Qué respuesta está teniendo en el mercado el nuevo Hidrosis Control?

Hidrosis Control ha sido muy bien recibido en el mercado de los antitranspirantes. Formulado con sales de aluminio en solución acuosa da una respuesta eficaz al exceso de sudoración en axilas, manos y pies gracias a su excelente tolerancia y a su uso diario. Tiene triple acción: antitranspirante, anti-olor, antibac7

- Tripa FV 143.indb 7

Entrevista fv

teriano. Sin acohol, sin perfume: mejor tolerancia del producto.

¿Cuál es su principal consumidor dentro de quienes tienen hiperhidrosis? ¿Algún perfil que no se esperaba utiliza el producto?

Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad. Se estima que el 3% de la población padece hiperhidrosis; afecta de igual manera a hombres y mujeres. Hasta el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno, por lo que es una enfermedad hereditaria. El perfil de consumidor es el esperado para esta alteración de la secreción sudorípara.

¿Este lanzamiento surgió de una idea de Ducray o fue bajo demanda?

La idea surgió en Ducray observando al consumidor, para dar una respuesta que sumara eficacia y tolerancia en las personas que tienen un exceso de sudoración en manos, pies o axilas y así mejorar su día a día. Esta idea permitó buscar un hueco para Ducray en el mercado de los antitranspirantes en España.

¿A qué responde la última novedad que ha lanzado Ducray?

Densiage, una gama posicionada en la pérdida de densidad capilar, de volumen, en el envejecimiento del cabello. El envejecimiento capilar es una realidad, en la que el cabello sufre cambios fisiológicos. Densiage es una gama de cuidados redensificantes para personas con cabello menos denso, fino, frágil, quebradizo.

farmaventas

19/09/18 17:12


fv Entrevista

Mónica Martín, product manager de ducray

¿Cuál es el producto estrella de Ducray? ¿Por qué?

Kelual emulsión, posicionado en las pieles irritadas seboescamosas del adulto y del bebé, la costra láctea. Kelual emulsión es un producto inocuo formulado con keluamida, patente de Pierre Fabre, es un activo queratolitco que actúa por humectación. Humecede las escamas y caen fácilmente. Por su mecanismo de acción inocuo es ideal para el adulto porque se puede utilizar de forma diaria 2 veces al día y para la costra láctea del bebé.

¿Qué criterios de investigación sigue la marca?

La visión de la marca Ducray es la innovación útil. Nuestra historia está basada desde los inicios en la innovación. Es la marca socia de los profesionales de la salud: médicos y farmacéuticos. Tenemos como finalidad aportarles productos de alta calidad, cuya actividad es avalada sistemáticamente por estudios clínicos y adaptados a las necesidades de sus pacientes y consumidores.

les en dermatología. Trabajamos con 17 dermatólogos y 2 expertos en bacteriología. Especialistas que nos acompañan, nos guían a lo largo de todo el proceso de innovación y en cada campo y tema de investigación del cabello y/o de la piel. • Selección rigurosa de activos: nuestros activos son seleccionados con nuestros investigadores tras un análisis científico en profundidad de los mecanismos fisiológicos y los objetivos biológicos. Tanto si proceden de Pierre Fabre (Botanical Expertise), como de nuestros laboratorios de investigación, todos nuestros activos son aceptados sólo después de varias series de pruebas extremadamente rigurosas, como pruebas in vitro, ex vivo, en el modelo de piel. • Programas específicos de evaluación de seguridad, una parte importante de nuestra investigación está dedicada análisis específicos llevados a cabo por expertos en toxicología, tanto de

nuestras materias primas como en los productos acabados. • Programas de evaluación: tenemos un programa clínico muy completo, que incluye pruebas in vitro y estudios controlados dermatológicamente para evaluar la eficacia de nuestros productos y para responder a los requisitos del Reglamento Europeo n º 1223/2009. • Control y calidad de producción: nuestros lugares y nuestros procesos de producción siguen estándares de calidad estándares exigentes: ISO 9001 (gestión y mejora contínua de la calidad) e ISO 22716 (buenas prácticas de fabricación Fabricación cosmética). Los lugares de producción están acreditados por organismos de certificación europeos y regularmente inspeccionados por las agencias reguladoras internacionales. • Cosmetovigilancia: evaluamos continuamente la tolerancia de nuestros productos en todo el mundo gracias al departamento de cosmetovigilancia. fv

La investigación muchas veces implica intercambio, compartir y un avance conjunto. ¿Cómo es la cara más científica y divulgativa de Ducray?

Nuestra innovación útil se basa en un anclaje permanente en el conocimiento científico y el intercambio de habilidades. Este enfoque garantiza el desarrollo y la producción de productos de óptima eficacia y tolerancia, con una calidad constante. Esto se consigue: • Muy cerca de los principales líderes de opinión internaciona-

productos de la gama densiage, pensados para el cabello fino y quebradizo y la pérdida de la densidad capilar.

8

- Tripa FV 143.indb 8

farmaventas

19/09/18 17:12


Cuida tu azúcar

Cinnulin

®

Cinnamomum zeylanicum • Extracto de canela de Ceilán 13 : 1 • Cromo • Vitamina E • Magnesio • Aceite de lino Las cápsulas Cinnulin están elaboradas a base de un extracto especial de corteza de Canela de Ceilán Cinnamomum zeylanicum (exento de cumarina) así como cromo que contribuyen a mantener normales niveles de glucosa en sangre. Además tanto el cromo como el magnesio contenido en el preparado ayudan al normal metabolismo energético.

Cinnulin 40 cápsulas C.N. 157899.0

indicaciones de uso Adultos: tomar 1 cápsula al día después de la comida con suficiente líquido.

www.salus.es -A- SALUS (Cinnulin).indd 1

10/05/18 09:52


a

actuaLIdad

Isdin convierte a Port Aventura World en el primer parque fotoprotegido del mundo Isdin, laboratorio internacional de fotoprotección y dermatología en España, ha llegado a

martina Klein y Àlex corretja, padrinos de la iniciativa.

un acuerdo con Port Aventura World para incluirlo en su Campaña de Concienciación sobre Fotoprotección y convertirlo así en el primer parque de atracciones fotoprotegido del mundo. Protección para todos Isdin, con este acuerdo, se convierte también en el fotoprotector oficial de Port Aventura World y lleva su campaña de concienciación sobre fotoprotección al parque para informar a todos sus visitantes sobre la importancia de protegerse del sol en actividades al aire libre y así garantizar su disfrute con to-

tal seguridad para toda la familia. En este sentido, Isdin forma y proporciona fotoprotectores a todos los profesionales de Port Aventura World y conciencia a todos sus visitantes con consejos sobre fotoprotección en todas las atracciones, instalando en enclaves estratégicos Solmáforos Isdin, unos semáforos creados especialmente para Port Aventura World en los que Isdin informa en tiempo real sobre el nivel de radiación solar. Se realizarán diversas acciones para concienciar a los visitantes del parque sobre los efectos del sol en la piel.

Las cooperativas de Unnefar inician una campaña para donar el importe de las bolsas de plástico a proyectos solidarios Nuevas bolsas de plástico Con el objetivo de reducir el consumo de plástico y deseando cumplir con el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, Unnefar ofrece ya nuevas bolsas Cruzfarma fabricadas con bioplásticos, en concreto, PLA (Ácido poliláctico), material basado al 100% en el almidón del maíz, trigo o patata. Estas bolsas son biodegradables y compostables y cumplen con la norma UNE 13432, disponiendo del correspondiente sello de compostabilidad.

Unnefar, cooperativa de segundo grado actualmente integrada por 10 empresas líderes en su zona de actuación - Cenfarte, Cofano, Cofarcu, Cofarle, Cofarme, Cofas, DFG, Nafarco, Novaltia y Riofarco-, se adelanta a la fecha exigida por la norma y pone a disposición de las farmacias bolsas de marca Cruzfarma biodegradables poniendo de manifiesto la firme concienciación del grupo con el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. cartel de la campaña solidaria.

10 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 10

19/09/18 17:12


puBLIrreportaJe

Panthenol 8% ha sido formulado expresamente para tratar la piel que se encuentra en un momento vital proclive a padecer irritación, sequedad u otros problemas. Panthenol al 8% está formulado con panthenol, ácido hialurónico y alantoína y enriquecido con aceite de oliva y caléndula. Es muy adecuado para reparar y proteger la piel intensamente debido a la restauración que realiza de la barrera cutánea.

pantHenoL pantHenoL 8% cuidados especiales Protector reparador Soivre cosmetics, care collection En ciertas etapas o momentos de la vida, la piel puede requerir una especial atención por estar más expuesta a sufrir irritaciones, sequedad, problemas cutáneos ya sean derivados de tratamientos agresivos como radioterapia o quimioterapia o simplemente los derivados de la piel anciana, ya que con la edad la piel se vuelve más fina y frágil. Para atender estas necesidades de forma efectiva y duradera hemos formulado panthenol 8% cuidados especiales, con un 8% de Panthenol, Ácido Hialurónico y Alantoína. Además, la crema está enriquecida con aceite de Oliva y Caléndula, ambos ricos en ácidos grasos esenciales y Omegas que aportan un extra de hidratación. Panthenol 8% Cuidados Especiales está indicada para reparar y proteger intensamente la piel. Ha sido clínicamente tes-

tada en todo tipo de pieles y en todas las zonas, es apta para proteger rostro, cuerpo e incluso la zona genital. Gracias a sus activos, restaura la barrera cutánea, previene y mejora eritemas, enrojecimientos e irritaciones. Alivia el picor y trata la piel seca y pelada, repara escaras y protege la piel de la zona genital en casos de incontinencia urinaria y/o fecal, o en caso de personas encamadas o con movilidad reducida. Además presenta una extraordinaria tolerancia cutánea sin reacciones adversas. panthenol 8% cuidados especiales está disponible en 2 presentaciones, crema y spray para una aplicación más fácil y de absorción express. no contiene parabenos, cortisona, colorantes ni sustancias irritantes.

teStado BaJo controL dermatoLÓgIco y pedIÁtrIco* Estudios clínicos de eficacia con pediatra y dermatólogo, realizados en niños y adultos con pieles atópicas, sensibles y reactivas, aplicando panthenol 8% cada día durante 4 semanas se obtuvieron resultados muy satisfactorios: • El 95% de los voluntarios confirmaron la sensación calmante y reducción del picor. • El 82% de los voluntarios certificaron alivio inmediato del picor. • 100% de satisfacción de hidratación, nutrición y protección frente a agresiones externas. • 100% de satisfacción con la mejora de la sequedad de la piel. • 0% intolerancia o reacciones adversas. *Centro Investigador ZURKO RESEARCH S.L

presentación: • Crema 250 ml • Spray 250 ml.

- Tripa FV 143.indb 11

19/09/18 17:12


a

actuaLIdad

Ferropenia infantil: Uno de los principales problemas nutricionales en menores de 3 años en España El hierro es fundamental en el El hierro es fundamental crecimiento, desarrollo e inmu- para el desarrollo nidad del niño. De él depende La etapa pediátrica es una etapa que se produzcan las proteínas de especial riesgo, ya que a la necesarias para transportar el alta necesidad de este elemento oxígeno a todos los tejidos. Su (crecimiento, desarrollo cognitivo, déficit es la carencia nutricio- actividad física y mental elevada, nal de mayor prevalencia en la menarquia, etc.) se primera infancia en los países le suma una gran desarrollados. La Organización pérdida en el proMundial de la Salud la conside- ceso de absorción. ra el trastorno nutricional más Una dieta infantil incomún y extendido (1 y 2). En cluso rica en hierro España, concretamente, se es- puede no conseguir tima que la prevalencia de ferroLa pérdida de hierro es un problema nutricional penia infantil es con riesgos en los niños. del 15%.

el aporte mínimo necesario diario, ya que la absorción del hierro a través de la dieta puede llegar a ser muy baja. Los lactantes constituyen el sector de población con mayor riesgo de sufrir una carencia de hierro.

François Nuyts, ex director de Amazon en España, se incorpora a Luda como consejero e inversor presarial a François Nuyts, ex director general de Amazon en España e Italia hasta el pasado mes de mayo. François Nuyts se une a la lista de inversores que han apostado por este proyecto que ya cuenta con la alianza con la patronal Adefarma, la Asociación de Farmacéuticos de Madrid, y con la colaboración de FEFE, la Federación Empresarial de FarmacéutiLuis martin, responsable de Luda, françois nuyts y cos Españoles. daniel de carvajal, responsable de Luda.

Luda, la red neuronal de farmacias que reduce el desabastecimiento y soluciona la compra online de medicamentos, ha incorporado a su consejo em-

Un proyecto atrayente “La transformación digital de este sector es algo que no ha sido planteado hasta ahora. Por primera vez se entra en un sector regulado, fomentando el potencial del propio sistema. Luda puede crear precedente y tiene un gran potencial de internacionalización, eso es lo que más me atrae de este proyecto”, asegura François Nuyts. Además de su experiencia en e-commerce, el ex de Amazon aporta a Luda todo su expertise en la internacionalización de empresas.

12 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 12

19/09/18 17:12


a

actuaLIdad

Farmaindustria ve una oportunidad para España en el cambio de la la investigación biomédica mundial La industria farmacéutica innovadora celebra este año las bodas de plata de su fructífera relación con la Unión Europea. En 2018 se cumplen 25 años de la creación del mercado único europeo, un entorno regulatorio que en el ámbito del medicamento ha generado notables niveles de progreso científico, terapéutico y económico en el continente. Necesidad de un entorno regulatorio y predecible Esta celebración es el eje del XVIII Encuentro de la Industria Farmacéutica, que organiza Farmaindustria en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander. El presidente de la Asociación, Jesús Acebillo, ha glosado en su intervención los avances logrados por el sector en Europa en estos años y ha defendido la necesidad de asegurar a las compañías un entorno regulatorio estable y predecible, tanto en Europa como en España, para que puedan consolidar, reforzar e incrementar su apuesta por la inversión en innovación biomédica, fuente principal de las mejoras sanitarias logradas en las últimas décadas. Refuerzo a la investigación biomédica europea “Los datos demuestran el éxito del actual sistema de regulación del sector farmacéutico en Europa, junto al régimen de protec-

ción industrial y los incentivos a la investigación biomédica. En la actualidad, se invierten más de 35.000 millones de euros cada año en actividades de I+D en el contexto europeo. Se debe trabajar para consolidar y reforzar el liderazgo de la investigación biomédica europea, en dura competencia con América y Asia, en el actual mundo globalizado”, ha afirmado Acebillo. Además de la inversión en I+D, la industria farmacéutica ofrece a la Unión Europea su notable capacidad productiva y exportadora y de generación de empleo, con más de 700.000 trabajadores en el continente. “El sector farmacéutico es determinante en la estrategia europea de consolidación de una economía basada en el conocimiento. No podemos permitirnos poner en riesgo ese modelo ante el horizonte que se presenta de competencia con otras áreas geográficas y de transformación acelerada del proceso investigador”, ha asegurado el presidente de Farmaindustria, quien cree que es crítico para la industria “disponer, junto a un ecosistema favorable a la investigación, de un marco jurídico que proporcione seguridad para invertir,

farmaindustria celebró los 25 años de la creación del mercado único europeo.

dado el largo, costoso y arriesgado proceso de investigación de nuevos medicamentos”. España contar con un papel en la indústria farmacéutica Además de la inversión en I+D, la industria farmacéutica ofrece a la Unión Europea su notable capacidad productiva y exportadora y de generación de empleo, con más de 700.000 trabajadores en el con-tinente. “El sector farmacéutico es determinante en la estrategia europea de consolidación de una economía basada en el conocimiento. No podemos permitirnos poner en riesgo ese modelo ante el horizonte que se presenta de competencia con otras áreas geográficas y de transformación acelerada del proceso investigador”, ha asegurado el presidente de Farmaindustria, quien cree que es crítico para la industria “disponer, junto a un ecosistema favorable a la investigación, de un marco jurídico que proporcione seguridad para invertir.”

14 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 14

19/09/18 17:12


0,99 € 500 uds.

0,80 € 500 uds.


0,43 €

0,37 €

0,37 €

600 uds.

600 uds.

600 uds.

0,90 €

0,27 €

0,60 €

400 uds.

600 uds.

200 uds.

0,29 €

0,56 €

0,60 €

600 uds.

500 uds.

500 uds.

0,70 €

0,50 €

0,70 €

600 uds.

500 uds.

500 uds.


0,13 €

0,23 €

0,22 €

100 uds.

100 uds.

100 uds.

0,50 €

0,73 €

0,45€

75 uds.

200 uds.

120 uds.

0,54 €

0,96 €

0,65 €

100 uds.

250 uds.

250 uds.

1,05 €

0,78 €

250 uds.

250 uds.

0,97 € 250 uds.


1,30 €

0,95 €

100 uds.

100 uds.

0,31 € 100 uds.

0,11 € 100 uds.

0,41 € 100 uds.

0,55 € 100 uds.


HOMBRE MUJER UNISEX ...Jazmin, Ro as, Cítrico , Violetas, A bar, Limón, Cedro...

0,99 € 500 uds.

0,59 € 300 uds.

0,80 € 500 uds.

0,59 € 300 uds.

0,98 €

0,94 €

100 uds.

100 uds.


a

actuaLIdad

La expansión del Grupo Farmacias Trébol se consolida tras inaugurar su buque insignia en Levante Farmacias Trébol, grupo de gestión integral de farmacias, anuncia la incorporación de la Farmacia Trébol Gran Vía de Alicante a su

red de oficinas de farmacias asociadas. La farmacia Parque de las Avenidas celebró, el pasado año, su 20 aniversario, acontecimiento que aprovechó para realizar un cambio en su paradigma empresarial, uniéndose, a principios de 2018, al grupo de farmacias Trébol.

el grupo farmacias trébol da la bienvenida a la farmacia gran via de alicante.

Inauguración de la farmacia La inauguración de la farmacia tuvo lugar el pasado mes de julio y

fue bendecida por el párroco Don Ginés Pardo. Al encuentro asistieron alrededor de 250 personas a las cuales se les obsequió con artículos del grupo. Además, se realizaron diversas promociones y servicios especiales, tales como análisis capilar, asesoramiento dietético o dermoanalizador, entre muchos otros. El objetivo de esta alianza es doble. Por su lado, la Farmacia Trébol Gran Vía Alicante pretende hacer una apuesta de futuro, crecer y consolidarse ante un mercado cambiante que afecta a las farmacias.

Expertos y afectados por cáncer de cabeza y cuello suman fuerzas para romper el tabú en torno a la enfermedad El cáncer escamoso de cabeza y cuello (CECC) se caracteriza porque puede aparecer en la

cavidad oral, los labios, los senos paranasales, la boca, las glándulas salivales, la garganta o la laringe. Esta enfermedad representa el 5 por ciento de todos los tumores detectados globalmente, siendo además el séptimo tipo de cáncer más común en Europa y el sexto en España. A pesar de su creciente prevalencia y de que es responsable de alrededor de el cáncer de cabeza y cuello tiene una mortalidad de 376.000 muertes cada más de 350.000. año en el mundo, to-

davía es una enfermedad poco conocida socialmente. Con el objetivo de contribuir a la concienciación sobre el CECC para prevenir su aparición y facilitar su diagnóstico precoz, la Fundación Merck Salud promueve en España la campaña “Make Sense”, liderada por la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (EHNS, en sus siglas en inglés). Los principales factores de riesgo son el consumo de tabaco y alcohol por encima de los niveles señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otros.

15 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 15

19/09/18 17:12


puBLIrreportaJe

Las mujeres reales se preocupan por la salud de su piel. Por este motivo, nace la nueva marca de cosméticos YourGoodSkin, en la que participaron en su creación más de 2.000 mujeres de carne y hueso junto con dermatólogos y científicos para que el producto solvente sus necesidades de forma eficaz pero respetando su piel. Su efectividad se ha probado en más de 7.500 voluntarios, en 36 estudios de eficacia en los que se incluyen ensayos clínicos y 76 ensayos con consumidores. De este modo, la marca sitúa como pilar restaurar y mantener el equilibrio natural de la piel de las mujeres para que puedan disfrutar de su día a día sin que el estrés, la polución, el clima, el cansancio o la falta de sueño hagan mella en su salud y el reflejo exterior de la misma.

- Tripa FV 143.indb 16

la nueva marca que apuesta por la belleza de una piel saludable Científicos y expertos han apostado por los antioxidantes provenientes de la naturaleza para ofrecerle a la piel un cuidado óptimo y protegerla de los radicales libres. Su complejo antioxidante exclusivo cuenta con las propiedades del té verde junto con los beneficios de las vitaminas C y E. Además, el bisabolol y el pantenol, presentes en la gama de limpieza, calma y reequilibra la piel, así como el lirio japonés que ayuda a la piel a regular su humedad y fortalecer la barrera cutánea, la esfinganina matifica y regula los niveles de sebo, y el ácido salicílico y el glicirrizato de amonio reducen las imperfecciones y calman la piel. YourGoodSkin propone un tratamiento sencillo de 3 pasos: primero la limpieza, paso fundamental en cualquier rutina de belleza, por ello la marca apuesta por un amplio abanico de formatos para adaptarse a las preferencias de las consuimidoras. Desde agua micelar, gel facial, formatos más innovadores como un gel que se convierte en aceite y emulsión, o un limpiador que se retira con una toallita caliente, hasta exfoliantes, mascarillas y tónico. El segundo paso es restaurar la piel con el Concentrado Equilibrante, diseñado para ofrecer una alta concentración de nuestro exclusivo comple-

jo antioxidante y de ingredientes naturales, penetrando en las capas más profundas de la piel. Proteger & Nutrir es el tercer paso de la rutina. Protegemos durante el día con la Crema de día Antioxidante con SPF30 y por la noche nutrimos la piel con la Crema de noche con ProVitamina. Además cuenta con tratamientos específicos complementarios para reforzar el tratamiento en momentos de mayor desequilibrio. Hay tratamientos matificantes, anti-imperfecciones e hidratantes. La mujer real lucha contra la deshidratación, el exceso de sebo, la uniformidad del tono de la piel, la textura y su falta de luminosidad. 5 signos que hacen que la piel no esté equilibrada. El Concentrado Equilibrante esta clínicamente probado que mejora los 5 signos clave para una piel saludable. Los estudios clínicos han demostrado que con su uso el restablecimiento del equilibrio de la piel se siente desde el primer día. A medida que pasa el tiempo, la piel se nota más suave y lisa y en 28 días se ve más saludable. La belleza es salud. Sin salud, no hay belleza y YourGoodSkin apuesta por la salud para que cada mujer desprenda su propia belleza natural.

19/09/18 17:12


Clínicamente probado. Mejora los 5 signos clave para

una piel visiblemente más saludable en 28 días NUEVO

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Después de 4 semanas, las consumidoras notaron su piel:

95% 81% 85% 75% 79% más suave

más uniforme

más luminosa

con menos poros visibles

90%

aseguran tener una piel más sana

menos grasa

77% problemas visibles en la piel

* Test a consumidor realizado a 214 mujeres con el Concentrado Equilibrante de la piel.

Tras el éxito internacional en Reino Unido, EEUU, Golfo pérsico y Tailandia, YourGoodSkin llega a España. Pregunta a tu delegado comercial.


a

actuaLIdad

B&B Trends presenta en nIFA Berlín 2018 el nuevo catálogo de Ufesa B&B Trends, fabricante de pequeño aparato electrodoméstico, participa en una nueva edición de IFA presentando las novedades de la marca Ufesa, incorporada recientemente al grupo, además de los nuevos productos de Daga, Lifevit y Di4.

na BSH. En el stand de B&B se muestra la nueva colección de la histórica marca, que combina los productos más reconocibles de la emblemática marca con nuevos lanzamientos.

Mostrando la nueva marca Ufesa, marca con prestigio nacional e internacional y 55 años de trayectoria en el mercado PAE, fue adquirida a finales del pasado mes de julio a la multinacional alema-

Di4 amplia sus referencias La marca Di4, apuesta por facilitar el día a día de sus clientes, y ha ampliado sus referencias con 22 novedades en todas sus líneas de planchado, aspiración, limpieza, ventilación y calefacción. Destacan las novedades en centros de planchado y planchas, y los nuevos aspiradores donde la innovación y la funcionalidad juegan un papel importante. Stand de ufesa en Berlín.

Más de un 20% de los españoles olvida su higiene dental en verano La llegada de las vacaciones implica modificaciones en los hábitos de vida, como comer entre horas o fuera de casa, la relajación de la rutina diaria o los viajes, lo que en muchas ocasiones conlleva un cambio en los cuidados dentales, tanto en adultos como en niños. Esto deriva, no en pocas ocasiones, en más visitas al odontólogo tras el periodo estival. Según el Dr. Xavier Calvo, Odontólogo Periodoncista y Medical Advisor de DENTAID, más de un 20% de los españoles descuida su higiene bucal en verano, e incluso deja de lavarse los dientes.

Algunas recomendaciones Lo recomendable es llevar siempre en la maleta o en el bolso un kit dental que incluya al menos cepillo de dientes, pasta dentífrica, cepillos interproximales y/o, hilo dental. Dependiendo de nuestra maleta o tipo de viaje, sobre todo si tomamos un avión, podemos recurrir a formatos de viaje disponibles en cualquier farmacia, incluso en colutorios. Además, el Dr. Calvo recomienda que las personas que han llevado ortodoncia no olviden las férulas de contención ya que no utilizarlas durante varias semanas puede

suponer que, a la vuelta de vacaciones, no encaje correctamente y que debamos realizar una visita de urgencia al especialista.

en verano hay la tendencia de olvidarse de la higiene bucal.

18 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 18

19/09/18 17:12


a

actuaLIdad

APOYA TU SALUD, se convierte en un portal de referencia en información sobre salud Con solo dos años de existencia, Apoya Tu Salud, la plataforma digital impulsada por Mylan y formada por asociaciones de pacientes y sociedades científicas que aúnan a médicos de Atención Primara y farmacéuticos -tanto rurales como comunitarios-, se ha convertido en un portal de referencia en información sanitaria, y en un referente de colaboración multidisciplinar. Una iniciativa que surgió de la creciente necesidad de mejorar la conexión entre pacientes y profesionales sanitarios para actuar de forma decisiva en la mejora de la calidad asistencial.

Poca rigurosidad de datos Según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) el 60% de los pacientes realizan búsquedas a través de internet y uno de cada cinco lo hace vía redes sociales. Sin embargo, la mayoría de la información sobre salud, el 75%, no es seria ni rigurosa, ni está avalada por profesionales sanitarios. Apoya Tu Salud (ATS) nació en julio de 2016 de la mano de cinco organizaciones principales del ámbito sanitario para dar respuesta a esta demanda de la sociedad.

profesionales ofrecerán información fiable sobre sanidad.

Grünenthal lanza la campaña ‘Change Gout’ para eliminar los estigmas sobre la gota La compañía farmacéutica Grünenthal ha lanzado la campaña ‘Change Gout’ (www.changegout.es), una experiencia online que pretende dar a conocer la realidad de la gota, romper con falsos mitos y dar mayor visibilidad a esta enfermedad. Mitad documental interactivo, mitad exploración WebGL, esta pieza educativa guía a los profesionales sanitarios a través de un viaje para entender mejor al paciente y su condición. Con frecuencia, se considera que la gota es una enfermedad autoinfligida por los malos hábitos

en el estilo de vida, que causa episodios intermitentes de dolor en los dedos de las manos y los pies. Enfermedad poco visible De hecho, según el estudio “La percepción de la gota en España” realizado por Grünenthal y la Liga Reumatológica Española, solo el 16% de la población califica la gota como una enfermedad “grave” y un escaso

30% cree que afecta a la calidad de vida dado sus efectos en el cuerpo de quién la sufre.

Sólo un 16% de la población ve la gota como una enfermedad grave.

19 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 19

19/09/18 17:12


CORRIGE LOS EFECTOS DE LA PÉRDIDA DE COLÁGENO TONICIDAD AL INSTANTE +52% * ARRUGAS RELLENAS - TONO UNIFICADO

VIC_1809_MKT_ROS_PRENSA_DP LIFTACTIV COLLAGEN 336X240 3MM_D.indd 1 -A- VICHY doble.indd 1

18/09/18 16:08


PÉPTIDOS ANTIEDAD I Y II AGUA TERMAL MINERALIZANTE

-A- VICHY doble.indd 2

*Test instrumental 40 mujeres. **Vitamina Cg

VITAMINA C **

12/9/18 17:35 18/09/18 16:08


a

actuaLIdad

La disfagia multiplica por 3 el riesgo de desnutrición En el entorno del 40º Congreso ESPEN de nutrición clínica y metabolismo, celebrado en Madrid, Nestlé Health Science ha organizado una sesión científica sobre disfagia orofaríngea desde un prisma económico y su aplicación en la práctica clínica. La disfagia orofaríngea, frecuente en ancianos, pacientes con enfermedades neurodegenerativas, supervivientes de ictus y personas con cáncer de cabeza o cuello, multiplica por 3 el riesgo de desnutrición en quien la padece. La disfagia orofaríngea es la dificultad para tragar alimentos y líquidos. En ocasiones se acompaña de tos, atragantamiento, etc. Cuando esto sucede la comida o bebida puede desviarse en su recorrido natural derivándose hacia las vías respiratorias con riesgo de provocar una bronconeumonía a veces mortal. De creciente prevalencia debido al incremento en la esperanza de vida y de pacientes geriátricos, provoca en quien la sufre un sentimiento de miedo a la hora de comer y beber y limita la ingesta de alimento provocando desnutrición, deshidratación, neumonías por aspiración, pérdida de calidad de vida, mayor riesgo de complicaciones y morbilidad.

las enfermedades que la tienen como síntoma no suele analizarse como problema por separado así que es difícil valorar su coste en el sistema sanitario o cuánto se podría ahorrar si se hiciera un seguimiento correcto de ella”, ha asegurado el Dr. Juan Oliva Moreno, profesor del departamento de análisis económico y miembro del Seminario de Investigación en Economía y Salud (SIES) de la Universidad de Castilla La Mancha. Los pocos estudios económicos realizados en estancias hospitalarias sobre pacientes con disfagia identifican un sobrecoste que en término medio alcanzan un 40%, con una estancia de 3 días. La presencia de disfagia tras ictus incrementa el gasto en un 23%. En pacientes de 60 o más años, según un estudio realizado en centros geriátricos de Dinamarca, el incremento del gasto en residentes con disfagia es de casi 4.000 €, llegando a 6.000 € si añadimos los costes de servicios sociales. Otro dato relevan-

Sobrecoste de un 40% La disfagia se ha estudiado muy poco a nivel económico, “incluso en

te que se desprende de estos estudios y que ha presentado el Dr. Oliva es que las personas que padecen disfagia ingresan con mayor frecuencia en residencias al salir del hospital. La importancia de invertir en una nutrición adecuada Invertir en un seguimiento y una nutrición adecuada supone un incremento de gasto que consigue ganar salud y calidad de vida. Pero con el tiempo este gasto cada vez sería menor reduciéndose no sólo el impacto económico sanitario sino también social del entorno del paciente. Los modelos económicos presentados por el Dr. Oliva han demostrado que los suplementos nutricionales orales (SNO) en pacientes desnutridos determinaron un ahorro, procedentes fundamentalmente de menores costes de hospitalización, reducción de infecciones y complicaciones post operatorias. Poco soporte Según el estudio PREDyCES, en España solo 1 de cada 4 personas con disfagia recibe algún tipo de soporte nutricional y apenas 1 de cada 3 pacientes con disfagia y desnutrición recibe algún tipo de soporte nutricional.

prestar la atención a la disfagia mejoraría la calidad de vida y ahorraría recursos .

22 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 22

19/09/18 17:12


inmuno Defensas pequeñas pero feroces

El inmunomodulador que hace feroces las defensas de los más pequeños, para prevenir infecciones de vías altasCyy Vitamina sus recurrencias. Con AM3, Própolis, Equinácea, Vitamina D que contribuye al normal

Nuevo

funcionamiento del sistema inmune en niños.

DOSIFICACION

MÁS FÁCIL Y CÓMODA CON JERINGA

Con AM31, Própolis, Equinácea, Vitamina C y Vitamina D 5 ml al día en una sola toma CON

CON

Sa

NAR bor a ANJ A

con AM3 tecnología patentada AVALADA CIENTÍFICAMENTE2

+30 1 2

or a

as e de egur s

n jeri

env

Complemento alimenticio

id ad

150 ml - C.N: 190047.0

ga dosifcad

SI N

SI N

Gluten

Lact sa o

1,2

aNos

millones

DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA CLÍNICA

USUARIOS TRATADOS

Glucomanano + proteina de soja. Ortega del Álamo P, Rivera Rodríguez T, Sanz Fernández R. Efecto de AM3 sobre la resolución de la otitis media serosa (OMS) en pacientes pediátricos. Acta otorrinolaringol Esp 2005;56:1-5.

Cantabria Labs Spain

-A- CANTABRIA LABS (inmunoferon).indd 1

@CantabriaLabsES

@cantabrialabses

www.cantabrialabs.es

23/08/18 10:13


a

actuaLIdad

SEFAC y Unnefar colaborarán en la formación asistencial de los farmacéuticos comunitarios La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y Unnefar, cooperativa de distribución farmacéutica de segundo grado actualmente integrada por diez empresas líderes en su zona de actuación -Cenfarte, Cofano, Cofarcu, Cofarle, Cofarme, Cofas, DFG, Nafarco, Novaltia y Riofarco-, han rubricado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo y mejora de la actividad asistencial de las farmacias comunitarias. El convenio ha sido firmado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, y el presidente de Unnefar,

Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz, y contempla la realización de distintas actividades, especialmente en el campo formativo. SEFAC, valor científico Fruto de este convenio marco se ha acordado la realización de una primera acción específica centrada en el programa de campañas Cruzfarma asistencial, diseñado y desarrollado por Unnefar para potenciar la vertiente más asistencial de las farmacias. SEFAC aportará el aval científico, contenidos para la elaboración de materiales informativos y formación, para que

el farmacéutico implante con garantías campañas dirigidas al usuario final de las farmacias del grupo cooperativo. Este plan se llevará a cabo entre octubre de 2018 y noviembre de 2019 y se concreta en seis ciclos formativos, seis campañas de Cruzfarma asistencial, Formaciones de cuerpo presencial Cada una de las campañas contará con formación presencial a cargo de ponentes designados por SEFAC en las comunidades autónomas donde están implantadas las compañías socias.

Innovación en incontinencia urinaria para el Sistema Nacional de Salud Bimedica, principal empresa nacional especializada en incontinencia urinaria, ha incorporado nuevas características en sus absorbentes fi nanciados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), como son los pañales con velcro, adhesivos, núcleos más finos y absorbentes o un Frontal Tape para una óptima sujeción del velcro. Estas mejoras garantizan el acceso a las soluciones más innovadoras en este campo y permiten poner al alcance de un gran número de pacientes incontinentes la comodidad y

la seguridad de la última generación de pañales de adultos. Un problema que se le da poca importancia La incontinencia urinaria es, a día de hoy, uno de los Ilustración de paco roca para ilustrar esta problemática. principales problemas infradiagnosticados tanto en mujeres da en incontinencia urinaria, como en hombres Es por ello “los profesionales debemos que, según cuenta Carmen ofrecer a los pacientes las meLópez, enfermera especializa- jores soluciones”.

24 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 24

19/09/18 17:12


a

actuaLIdad

El mercado farmacéutico presenta un crecimiento en los últimos 12 meses Iqvia ha publicado este último informe de balance positivo.

El mercado farmacéutico presenta un crecimiento en los últimos 12 meses del 1,4% en valores y del 0,3% en volumen. Un crecimiento sostenido Siguiendo con la tendencia positiva de mayo, se observa en el mes de junio un crecimiento

en valores del 3,3% y del 2,8% en volumen. Sobre el mercado de medicamentos, este crece en el acumulado de los 12 últimos meses un 1,5% en valores y 0,4% en unidades. Junio 2018 tiene un crecimiento positivo tanto en volumen (3,5%), como en valores (3,4%), siguiendo con la tendencia del mes anterior.

IMPRESIÓN DIGITALIMPRESIÓN OFFSETACABADOS

NUESTRA MISIÓN

NUESTROS VALORES

NUESTRA VISIÓN

de valor añadido

satisfacción del cliente.

referencia que se

a las necesidades

Espíritu de innovación y

identica con la calidad

de las empresas

liderazgo.

y el servicio en el sector

en el entorno de la

Compromiso con las

de la comunicación

comunicación gráca.

personas y el medio

gráca.

Aportar soluciones

Voluntad de servicio y

Ser una marca de

ambiente.

polígon industrial el plà . c/ el plà, 39 . 08750 molins de rei . barcelona . tel. 936 803 820 25 farmaventas www.gracasgomezboj.es - Tripa FV 143.indb 25

19/09/18 17:12


puBLIrreportaJe

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada, principalmente, por la existencia de picor intenso, lo que conlleva la existencia, invariablemente, de lesiones de rascado que evolucionan a la cronicidad. Puede aparecer a cualquier edad, aunque es mucho más frecuente en niños.

tratamientos y cuidados de la piel con dermatitis atópica La dermatitis atópica (eccema atópico) es una enfermedad crónica y recurrente que afecta a la epidermis y la dermis. La incidencia va en aumento, sobre todo en el mundo occidental, donde se ha producido un incremento del doble y del triple en los casos conocidos con respecto a hace 30 años.

dermatosis. Gracias a la Ectoína, se consigue prevenir la deshidratación de la piel, estabilizar la membrana celular y reducir la inflamación. Y, gracias a la corteza de avellano y la crema lamelar, se consigue restablecer la barrera de la piel, mantener la hidratación y reducir la inflamación.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO HABITUAL? Los corticoides tópicos son el tratamiento habitual sintomático en los brotes de la dermatitis atópica. Actúan reduciendo la inflamación de la piel, con lo que disminuye también el prurito, el rascado y la irritación cutánea mecánica. Existen diversas formulaciones de corticoides tópicos y distintos corticoides con potencia antiinflamatoria, desde baja hasta muy alta.

Otros de los tratamientos utilizados en el tratamiento de la dermatitis atópica, y que su uso es más excepcional por brotes intensos y agudos de dermatitis atópica, son los antibióticos y antivirales; corticoides sistémicos; o los inmunomoduladores sistémicos.

Los antihistamínicos orales poseen un efecto sedante y son una medida coadyuvante de los corticoides tópicos y cuya finalidad es disminuir y controlar, en la medida de lo posible, el picor y aprovechar el efecto sedante general.

MÁS INVESTIGACIÓN PARA NUEVOS TRATAMIENTOS PARA LA DERMATITIS ATÓPICA Cada vez hay más investigaciones que ponen de manifiesto el papel que las bacterias que habitan en el intestino juegan para el desarrollo óptimo del sistema inmunológico y la relación que tienen con la aparición o no de enfermedades alérgicas. Se ha visto como en niños con dermatitis atópica tienen una microbiota intestinal o flora intestinal diferente a la de los niños sin esa afección.

El uso de cremas emolientes constituye una línea frecuente de actuación en el tratamiento de la dermatitis atópica, pues sirven para restaurar la capa córnea. Los emolientes suavizan la piel y le aportan elasticidad. Uso de cremas con ectoína y otros componentes como la corteza de avellano y la crema lamelar, presentes en la crema dermaveel, indicadas en el tratamiento complementario de la dermatitis atópica y otras

Además de lo ya expuesto, existen otro tipo de tratamientos coadyuvantes para la dermatitis atópica como son los probióticos.

Publicaciones recientes confirman que existe una relación fundamental entre el funcionamiento de la barrera intestinal y el desarrollo de la dermatitis atópica. Un estudio publicado en enero de 2018 en la prestigiosa revista Jama dermatology demuestra la eficacia de una mezcla de cepas probióticas: Bifidobacterium lactis cect 8145, Bifidobacterium longum cect 7347 y Lactobacillus casei cect 9104 en el tratamiento de la dermatitis atópica moderada, reduciendo: - La intensidad y duración de los brotes. - La extensión e intensidad del eccema. - Como consecuencia de lo anterior, reducir la necesidad de usar corticoides tópicos. Más información en www.dermaveel.es y en www.heelprobiotics.es

- Tripa FV 143.indb 26

19/09/18 17:12


30ml crema: CN 176724.0

Sin corti coide s

Para el abordaje de los síntomas asociados a la dermatitis atópica y otras dermatosis Protege a las células frente a la deshidratación y ayuda a reducir la inflamación Refuerza la resistencia de la piel Mejora la capa lipídica y reduce la pérdida de agua Apto para todas las edades, para su uso en todo el cuerpo y de forma prolongada

14 cápsulas: CN 188087.1 28 cápsulas: CN 187569.3

La Biotina contribuye al mantenimiento de la piel en condiciones normales Bifidobacterium lactis CECT 8145 Bifidobacterium longum CECT 7347 Lactobacillus casei CECT 9104 Prebióticos: Fructooligosacáridos Biotina

www.dermaveel.es www.heelprobiotics.es


a

actuaLIdad

Farmamundi reivindica las donaciones responsables de medicamentos con una nueva campaña En situaciones de emergencia sanitaria, a menudo se inician campañas de recogidas de medicamentos y otros artículos de primera necesidad. Sin embargo, gran parte de estos fármacos que se recogen y llegan a los países receptores deben eliminarse sin ser utilizados. Muchos de estos no son adecuados, están caducados, no están etiquetados correctamente o están en mal estado y pueden ocasionar un grave problema de salud pública. para la sociedad receptora. El 44% de las donaciones de medicamentos realizadas eran inapropiadas según el informe ‘Drug

Donations in Post-Emergency Situations’1 que analiza 6 casos de donaciones realizados a países emergencia humanitaria. Conscienciación a la hora de realizar donaciones Los datos hacen referencia a las crisis humanitarias de Armenia (1989), Bosnia Herzegovina (1992-1995), Mozambique (2001), El Salvador (2001), Timor oriental (1999-2001), Gujarat (2001) afirma la coordinadora de esta campaña de sensibilización e incidencia de Farmamundi en Cataluña, Cecilia García, que impulsará reuniones con perso-

nal de las administraciones públicas, sector sanitario, industria farmacéutica y ciudadanía en general en defensa de las donaciones responsables. Las causas de estas donaciones inadecuadas de medicamentos son diversas. Por un lado, muchas de las medicinas que se utilizan en Europa no se necesitan en otros países, porque las enfermedades son diferentes. Otras causas de donaciones no adecuadas son un mal etiquetado, medicamentos caducados, o bien incumplimiento de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ferring y Celmatix anuncian una colaboración en el campo de la genómica aplicada a la salud de la mujer Ferring Pharmaceuticals y Celmatix han anunciado una ambiciosa colaboración en el campo de la genómica. Esta se centra en profundizar en el conocimiento de la biología ovárica y acelerar así el desarrollo de terapias personalizadas tanto en el campo de la medina reproductiva como en el de salud de la mujer.

Las terapias génicas pueden garantizar la salud de la mujer.

Colaboración con conocimiento Esta colaboración se apoyará en la profunda experiencia que tanto Ferring como Celmatix tienen

en el campo de la salud reproductiva de la mujer. Podría, asimismo, generar nuevas soluciones con un impacto más amplio en la salud de la mujer. El objetivo de esta colaboración es usar el conocimiento contenido en la base de datos de Celmatix y aplicarlo a investigar las respuestas de las mujeres a las terapias de estimulación ovárica durante los tratamiento de fertilización in vitro (FIV). Estas respuestas pueden variar de forma significativa y podrían estar relacionadas con las características del genoma de las pacientes.

28 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 28

19/09/18 17:12


a

actuaLIdad

La alcachofa puede ayudar a prevenir la aparición de melanomas en verano El consumo de alcachofa en verano puede ayudar a prevenir la sequedad, la presencia de manchas o, en casos extremos, la aparición de melanomas, dado su alto contenido en vitaminas A, B y C, así como en minerales.

món, el ajo o el arroz integral, favorece la prevención del daño cutáneo que produce la polución ambiental. Por otra parte, la alcachofa y el calabacín son grandes aliados para la produc-

Alcachofa contra los rayos ultravioleta En este sentido, llevar una buena alimentación es importante porque ayuda a proteger la piel y a reducir los posibles efectos nocivos de los rayos ultravioleta. Consumir alimentos con selenio, como el sal-

ción de colágeno, que proporciona mayor elasticidad y resistencia a la piel, fundamental cuando tomamos el sol. La alcachofa, en particular, cuenta con una gran cantidad de antioxidantes naturales que limpian y detoxifican la dermis de agentes externos perjudiciales. Además, es rica en vitaminas A, B y C, así como en minerales como el fósforo o el calcio. La alcachofa contiene una cantidad muy elevada de antioxidantes.

Los españoles vuelven al trabajo con sobrepeso Los datos obtenidos por “Quiero cuidarme” de DKV, la app de

un Imc entre 18,5 y 24,9 es considerado saludable para la omS.

salud más descargada de España, constatan que los españoles han vuelto de sus vacaciones con un IMC superior al recomendado y están en niveles de sobrepeso, con una media de 26.98 de IMC para los hombres y 25.55 para las mujeres. El IMC es un dato que nos orienta sobre nuestra salud En el caso de los adultos, la OMS indica que este debería estar entre los 18’5 y los 24’9 para considerarse un peso normal y estable. A partir de 25 se considera sobrepeso y, a partir de 30, obesidad. Conseguir un índice de masa corporal acorde

a nuestra edad, altura y constitución es vital para mantener un estilo de vida saludable y volver a la rutina minimizando el posible síndrome postvacacional. La falta de sueño, el cansancio generalizado, la irritabilidad, la falta de apetito o de concentración, entre otros, son algunos de los efectos de reincorporarse al trabajo que puede notar el trabajador. Estos se pueden ver empeorados si se han abandonado los buenos hábitos alimenticios, la práctica deportiva o se han alterado las horas de sueño y descanso, de manera que se haya propiciado un desajuste en el organismo.

30 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 30

19/09/18 17:13


031 - PUBLI EUCERIN 2.indd 31

PUBLIRREPORTAJE

Con la edad, la piel pierde luminosidad y aparecen las líneas de expresión y las arrugas. El proceso de regeneración de la piel se vuelve más lento provocando que los signos de la edad se hagan más visibles. El envejecimiento es una de las primeras causas de visita al Dermatólogo y una de las grandes preocupaciones de las mujeres.

Lanza su revolucionario HYALURON-FILLER noche peeling & serum con doble cámara para la renovación celular y el relleno de las arrugas. Conscientes de ello, Eucerin ha trabajado durante años en su Skin Research Center para dar con las soluciones a las demandas más comunes de las mujeres. Así nace su revolucionario y exclusivo Eucerin® HYALURON-FILLER Noche Peeling & Serum. Un serum de noche que combina una acción de renovación celular y el relleno de arrugas en un solo producto. Su doble cámara proporciona una doble eficacia gracias a su fórmula antiedad que se combinan en el momento de la aplicación.

Ácido Hialurónico. Su fórmula en crema es de rápida absorción.

Una cámara contiene el complejo exfoliante con AHA, con Ácido Glicólico, Ácido Láctico y Gluconolactona que alisa la textura de la piel y promueve la renovación celular para una mayor luminosidad. La eficacia del complejo AHA se demuestra por una reducción del tamaño de los corneocitos, ya que el efecto peeling acelera la renovación celular y su eliminación de la superficie de la piel. Además, la Glicina Saponina actúa activando la producción propia de la piel de colágeno y

Gracias a su exclusiva fórmula Eucerin® HYALURON-FILLER Noche Peeling & Serum está indicado para en todo tipo de pieles, incluso en pieles sensibles y pieles grasas con tendencia acneica.

La otra cámara alberga una fórmula en gel transparente a base de Ácido Hialurónico de distinto peso molecular que actúa en las diferentes capas de la piel hidratándola y rellenando en profundidad las arrugas. Este producto está inspirado en los dos tratamientos estéticos anti-edad más usados: los rellenos inyectables y los peeling químicos.

RUTINA DE CUIDADO Para mantener una piel cuidada y prevenir el envejecimiento, Eucerin ha creado una rutina de cuidado para maximizar los resultados y cuidar la piel. 1. Limpiar y tonificar la piel para mejorar la absorción del tratamiento posterior. 2. Aplicar HYALURON-FILLER Noche Peeling & Serum sobre cara, cuello y escote mediante un suave masaje. 3. Aplicar HYALURON-FILLER Noche sobre cara, cuello y escote mediante un suave masaje. 4. Por la mañana utilizar HYALURON-FILLER FPS 30 en cara, cuello y escote para evitar la sensibilidad al sol y potenciar el efecto antiarrugas. Eucerin® HYALURON-FILLER Noche Peeling & Serum la solución más innovadora contra el envejecimiento.

25/09/18 11:49


a

actuaLIdad

IMI, una década de impulso colaborativo a la investigación biomédica en Europa Una década de existencia, más de 5.000 millones de euros de inversión y un centenar de proyectos de colaboración públicoprivada puestos en marcha para el fomento de la investigación y desarrollo de medicamentos innovadores en Europa. Esas son algunas de las cifras más llamativas del balance que hace la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) este 2018 en su décimo aniversario. Proyecto para impulsar la competitividad de la UE La Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) es un proyecto puesto en marcha en 2008 para mejorar la competitividad de la Unión Europea en el campo de la investigación biofarmacéutica. Es un formato innovador de iniciativa público-privada desarrollado y financiado a partes iguales por la Dirección General de I+D de la Comisión Europea y la Federación Europea de la In-

dustria Farmacéutica (EFPIA en sus siglas en inglés), y se incluye dentro del séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Los proyectos de investigación que cuentan con financiación de IMI reúnen a profesionales sanitarios, centros de investigación, organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas y biotecnológicas. Estas actividades van desde la investigación básica para el mejor conocimiento de las enfermedades hasta el estudio de la aplicación del big data en la mejora de los ensayos clínicos, pasando por desarrollos concretos en cáncer, Alzheimer, diabetes o enfermedades raras, víricas y reumáticas. Un proyecto de importancia mundial El propósito de IMI es eliminar los cuellos de botella existentes en el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. Con un presupuesto de 2.000 millones de euros en su primera fase (2008-2014), se convirtió en el proyecto público-privado más importante del mundo en el ámbito de la investigación biomédica. El proyecto original tiene continuidad con IMI 2, lanzado en 2014 y que tendrá vigencia hasta 2024. El presupuesto total de esta seLa inversión en innovación desarrolla nuestra competitividad.

gunda iniciativa es de 3.276 millones de euros. La mecánica de funcionamiento del programa es a través de convocatorias públicas de financiación a las que pueden presentarse todo tipo de proyectos de investigación biomédica, siempre que tengan un definido carácter de colaboración público-privada y se ajusten a los objetivos generales establecidos por IMI. En esta década de existencia ya se han realizado 20 convocatorias (11 en IMI1 y 9 ya en IMI2). Participación en todo tipo de actividades Tanto Farmaindustria como distintas compañías asociadas han tenido un papel decisivo en muchos de los proyectos puestos en marcha por IMI en este tiempo. En esta década, Farmaindustria ha participado activamente en diversas iniciativas relacionadas, por ejemplo, con la participación de los pacientes en las actividades de I+D de medicamentos o con el aprovechamiento de las nuevas herramientas de almacenamiento de información (big data) para su explotación en dichas actividades de investigación. La Asociación española trabaja ya junto con los organismos públicos CDTI y el Instituto de Salud Carlos III en la organización, en noviembre, de un encuentro conmemorativo del décimo aniversario de IMI.

32 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 32

19/09/18 17:13


puBLIentrevISta

Antonio, desde cuando tienes servicio de nutrición en la farmacia? Hace mas de 10 años ya prestábamos asesoramiento nutricional, pero en 2012 autorizamos la unidad de nutrición en sanidad, que actualmente cuenta con tres nutricionistas.

antonIo moLIna LopeZ, farmacéutIco y nutrIcIonISta tItuLar de La farmacIa antonIo moLIna

¿Por qué usas un sistema de bioimpedancia, Tanita en consulta? El paciente que llega a la unidad de nutrición muchas veces no tiene claro cuáles son sus objetivos desde el punto de vista de composición corporal. La bioimpedancia es un método indirecto que nos dice con bastante precisión cómo son sus compartimentos corporales (masa grasa, masa celular, agua …). Si podemos explicar a nuestros pacientes qué debe mejorar o conservar, ellos entenderán mejor cuales serán nuestras estrategias de tratamiento a través de la dieta y la actividad física. Además, lo más importante de la medición es poder establecer evaluaciones de los datos de manera periódica para que el paciente se sienta informado de sus logros y el profesional pueda comprobar que su trabajo está bien orientado. Además, la bioimpedancia es una técnica rápida, fácil de tomar y bastante fiable comparada con otros métodos de evaluación corporal siempre que se tomen al paciente en las mismas condiciones. ¿En que crees que ayuda al profesional? El profesional puede saber en cada medición si el paciente está cumpliendo sus indicaciones y si esas indicaciones están siendo efectivas Por ejemplo, no es lo mismo una pérdida de peso con perdida de masa grasa y aumento del tejido muscular, en la que el paciente además de adaptar su composición aumentará su gasto metabólico y podrá mantener mejor el peso perdido que otra que solo pierda peso por perdida de líquidos y detrimento de la masa muscular, en cuyo caso recuperará rápidamente lo perdido. ¿Y en el campo de la nutrición deportiva? Es un método rápido para poder evaluar periódicamente la consecución de los objetivos corporales marcados. Además, la posibilidad de obtener datos segmentales puede ser muy útil para obtener información que usará en su trabajo físico diario.

formacIÓn contInuada

evaLuacIÓn de La compoSIcIÓn corporaL: ¿afecta La edad?

DIEOWIN8.0 software profesional de nutrición, realiza cada año para sus usuarios Cursos de Formación para ayudarles a saber más, a ser más prácticos con el software, estar al día de las novedades, etc.…Estos se llevan a cabo en la sede central de Dietowin Sl y en diversas ciudades españolas. Este año han estado en Madrid, Murcia, Málaga, Bilbao… Y han formado a más de 200 usuarios. Solo quedan dos: Tenerife y Valencia.

Según los resultados de un estudio que compara DXA con BIA ( Tanita y InBody), ambos analizadores BIA proporcionan valores menores respecto a la Masa Grasa ( entre 2-6%) y en ambos sexos. Conforme aumenta el % de masa grasa del sujeto , aumenta la diferencia en los resultados de los dos Analizadores, acercándose más el modelo Tanita a los resultados de DEXA que el modelo InBody. Esto puede ser debido a que InBody no incluye en su algoritmo el parámetro EDAD para estimar el cálculo de la Composición Corporal (Völgyi E, Tylavsky FA, Lyytikäinen A, Suominen H, Alén M, Cheng, S. Assessing body composition with DXA and bioimpedance: effects of obesity, physical activity, and age. Obesity 2008; 16(3):700-5. )

Si necesitas más información contacta con nosotros: info@dietowin.es

Si necesitas más información contacta con nosotros: biologica@bl-biologica.es

- Tripa FV 143.indb 34

19/09/18 17:13


-A- TANITA.indd 1

30/08/18 08:27


a

actuaLIdad coLegIoS y aSocIacIoneS

El COF de Almería da consejos para una “feria saludable” Para evitar contratiempos de salud durante la Feria de Almería, el Colegio de Farmacéuticos de Almería quiso recordar a la ciudadanía varios aspectos a tener en cuenta para que todo transcurriera de manera saludable. Entre los consejos que se ofrecieron a los vecinos y visitantes de la ciudad destacaron que se mantuviera una hidratación continua, sobre todo en las perso-

nas mayores y niños, que deben de beber agua aunque no tengan sed. Asimismo, los farmacéuticos almerienses advirtieron de la necesidad de extremar las precauciones con el consumo del alcohol, especialmente si se está tomando algún medicamento. En este sentido, la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Almería, Pepita Ortega,

recuerda que “si se mezcla el alcohol con medicamentos antiinflamatorios, potencia su efecto ulcerogénico, y si se combina con paracetamol, muy consumido como analgésico y antipirético, aumenta la hepatotoxicidad es decir daños del hígado”. Además, señala que el cóctel medicamentos antidepresivos y alcohol puede llegar incluso a ser mortal.

La Farmacia de Extremadura se une a Farmacéuticos Sin Fronteras Los Colegios de Farmacéuticos de Badajoz y Cáceres y la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE) han firmado un convenio de colaboración mediante el que se potenciará el papel del farmacéutico en esta comunidad autónoma en el ámbito de

la asistencia sanitaria a colectivos vulnerables, generando espacios de participación en actividades relacionadas con la cooperación internacional y de acción social en España. El acuerdo ha sido suscrito entre los presidentes de los Colegios

de Farmacéuticos de las dos provincias extremeñas Cecilio José Venegas y Pedro Antonio Claros, y el de Farmacéuticos Sin Fronteras, Rafael Martínez Montes. La colaboración de estas entidades se centrará en el área formativa.

Las farmacias de Pontevedra se suman a la campaña contra el lupus Las farmacias de la provincia de Pontevedra se han sumado a la campaña ‘Frena el sol, frena el lupus’ en una jornada de puertas abiertas celebrada en la sede en Vigo del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. Este colegio profesional, junto a la Asociación Galega de Lupus

(AGAL) y las distribuidoras Alliance Healthcare y Cofano han hecho posible la puesta en marcha de esta miembros del cof de pontevedra apostando iniciativa en Pontevedra. La por la campaña frena el sol, frena el lupus. campaña, permite a las personas que padecen lupus a acceder fotoprotectores con un muy reducido porque aplicarlos factor solar de nivel ultra a coste es de importancia vital.

36 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 36

19/09/18 17:13


Congreso Europeo de Oficina de Farmacia Salón de Medicamentos y Parafarmacia

31ª E D I C I Ó N

9 19, 20 y 21 de marzo-Recinto Ferial Gran Vía


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El COFM celebra la aprobación del proyecto de Ley de Farmacia El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González Díez, valora de forma muy positiva la aprobación del proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno regional. Luis González agradece la sensibilidad y oportunidad de acometer una nueva

regulación del sector que sustituya a la vigente desde 1998 y ofrezca nuevos servicios farmacéuticos a los ciudadanos de la región. El Colegio considera que se trata de un paso muy importante para la población y también para los profesionales del sector, ya que el proyecto que

ahora se remite a la Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria abre las puertas a una nueva forma de hacer farmacia que incorpora las nuevas tecnologías y responde no solo a las necesidades sociales y demandas de la población, sino a las aspiraciones profesionales de los farmacéuticos.

El COFG presenta sus servicios profesionales en el Congreso Mundial de Farmacia El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presenta en Glasgow, Reino Unido, sendos pósteres de dos de sus proyectos de investigación que ha desarrollado a lo largo de los últimos años: conSIGUE y AdherenciaMED. Estos proyectos

tienen como objetivo demostrar el impacto de la intervención farmacéutica y la implantación en farmacias comunitarias de los servicios de Seguimiento Farmacoterapéutico y Adherencia Terapéutica, respectivamente, y son promovidos por el Consejo

General de Farmacéuticos que cuenta con las Universidades de Granada y Tecnológica de Sidney y la colaboración de Laboratorios CINFA. El programa conSIGUE demostró la eficacia y eficiencia del servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico.

Burgos se prepara para acoger la gran cita bienal de la Farmacia española El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesus Aguilar, acompañado del presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López de Abechuco, ha mantenido una reunión con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, a quien han

presentado todos los detalles del 21 Congreso Nacional Farmacéutico, que tendrá lugar en la capital burgalesa del 3 al 5 de octubre. Jesús Aguilar ha agradecido al alcalde de Burgos la recepción y le ha explicado los pormenores de este congreso, que “repre-

senta la gran cita de la Profesión Farmacéutica donde muestra la evolución asistencial que está viviendo y los proyectos en los que trabaja para contribuir a la mejora y eficiencia del Sistema Sanitario”, ha declarado. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, le ha mostrado su satisfacción.

38 farmaventas

038 - COLEGIOS 2.indd 38

21/09/18 13:35


-A- BIOMIMETIC SUNCARE.indd 1

20/08/18 14:28


a

actuaLIdad coLegIoS y aSocIacIoneS

Las farmacias madrileñas ofrecen consejos de salud en la vuelta al cole de los escolares Las farmacias madrileñas quieren estar al lado de los padres y también de los más pequeños de la casa para hacer su vuelta al cole y a sus quehaceres diarios de la forma más saludable. Con este fin, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) lanza una campaña en las redes sociales titulada ‘¿Es-

tás listo para la vuelta al cole? Consulta a tu farmacéutico’, que será también visible en las oficinas de farmacia de la región, con una serie de consejos de salud para que los niños retomen sus rutinas, las clases y las actividades extraescolares con energía y sin sobresaltos. La alimentación es una de las claves

para afrontar el día con fuerza. Los farmacéuticos recuerdan que se deben realizar cinco comidas al día, incluir lácteos, cereales y fruta en el desayuno, tomar un tentempié ligero a media mañana y para merendar, así como adaptar el aporte energético al gasto calórico que tiene el niño en su día a día.

El CGCOF presenta información sobre la salud y el medicamento en el Congreso Mundial de Farmacia El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado en el 78 Congreso Mundial de Farmacia que se celebra en Glasgow, Reino Unido, tres pósteres dedicados a actividades y servicios de información sobre la salud y el medicamento

para profesionales y pacientes. Las tres comunicaciones se han centrado en la información sobre farmacogenética que incorpora la base de datos del medicamento Bot PLUS; la campaña de educación sanitaria llevada a cabo en farmacias para prevenir

el consumo de alcohol en menores y sus programas de educación sanitaria en Youtube, Tu Farmacéutico informa, y Radio 5 Todo Noticias, Farmacia Abierta por tal de realizar una labor divulgativa de la profesión farmacéutica en los medios.

Medicamentos falsificados, tema a tratar en la próxima Jornada de Distribución Farmacéutica El próximo 15 de noviembre de 2018 se celebrará en Madrid la 4ª Jornada Profesional de Farmacéuticos en la Distribución, organizada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Distribución. El objetivo general

de estas jornadas es ser punto de encuentro en donde se repase la actualidad de la distribución farmacéutica. Concretamente, en esta cuarta edición, con el lema “Medicamentos falsificados e implantación del SEVEM”, se desarrollarán tres conferencias y dos

mesas en las que se tratarán diferentes cuestiones que permitirán a los participantes conocer el marco legal en los medicamentos falsificados. Asimismo esta jornada será una oportunidad para conocer los asuntos que hay que tener en cuenta para la implantación del SEVEM.

40 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 40

19/09/18 17:13


a

actuaLIdad coLegIoS y aSocIacIoneS

Nombramiento de María Luisa Carcedo como nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos felicita a María Luisa Carcedo por su nombramiento como nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ofrece a la nueva responsable ministerial su voluntad

y compromiso de diálogo y colaboración para avanzar en la eficacia y eficiencia del sistema sanitario y sociosanitario, ámbitos en los que el farmacéutico desempeña un papel fundamental. El farmacéutico y las 22.o00 farmacias comunitarias constituyen un activo para avanzar en la atención sanitaria integral

al paciente en colaboración con el resto de profesionales sanitarios. Así se está demostrando con el progresivo desarrollo de servicios farmacéuticos en ámbitos como el seguimiento y adherencia a los tratamientos o la detección precoz de enfermedades y otras labores de Salud Pública.

El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla se une al Proyecto Boticarios El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE) han firmado un convenio de colaboración mediante el que se potenciará el papel del farmacéutico de esta provincia en el ámbito de la asistencia sanitaria a colectivos vul-

nerables, generando espacios de participación en actividades relacionadas con la cooperación internacional y de acción social en España. El acuerdo ha sido suscrito entre el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez Fernán-

dez, y el de Farmacéuticos Sin Fronteras, Rafael Martínez Montes, en un acto celebrado en la sede del Colegio sevillano. La colaboración entre ambas entidades se centrará en el área formativa, fundamentalmente en el apoyo a Proyecto Boticarios.

Médicos y farmacéuticos trabajan por una colaboración multidisciplinar Miembros de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y del Comité Directivo del Consejo General de Farmacéuticos, han mantenido un encuentro en Madrid y en el que han trabaja-

miembros del cgcof y del cgcom.

do en los principales temas de interés común para ambas profesiones y han establecido un plan de trabajo para abordar de manera más amplia cada uno

ellos. Así, los representantes de médicos y farmacéuticos han identificado proyectos en los que ambas profesiones pueden trabajar conjuntamente.

42 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 42

19/09/18 17:13


-A- GEO Usuario_Maquetación 1 19/09/18 17:22 Página 1

G

Geo LOCALIZACIÓN EL PORTAL DE LA

DERMOCOSMÉTICA

i DERMO.com

G

Geo LOCALIZA TU FARMACIA

GEOLOCALIZA TU FARMACIA EN IDERMO.COM • MÁS DE 18.815 FARMACIAS GEOLOCALIZADAS • MÁS DE 4.105.101 FARMACIAS VISITADAS

En iDermo.com, el cliente podrá comprobar qué farmacia cerca de él tiene a la venta el producto que está buscando. www.idermo.com/geo

TAMBIÉN DISPONIBLE DESDE LA APP DE

idermo.com Descárgatela para iOS y Android


fv Entrevista

Pablo Lapunzina, dIrector cIentífIco deL centro de InveStIgacIÓn BIomédIca en red de enfermedadeS raraS (cIBerer)

¿Está mal informada la sociedad española sobre las enfermedades raras? ¿Por ello se publica un libro blanco?

Las enfermedades raras, por su propia idiosincrasia, son enfermedades poco frecuentes, complejas y llevan asociadas una gran morbi-mortalidad, lo que hace que sea necesario incidir en diversos aspectos para poder avanzar en el conocimiento de su historia na-

tural, su epidemiología, su mejor abordaje terapéutico, y el estudio de su impacto sobre la persona y nuestra sociedad en general. Todos estos aspectos han sido abordados en detalle por los autores de los distintos capítulos de este libro, desde su experiencia y amplio conocimiento de este campo, contribuyendo así tanto a visibilizar este problema de salud pública como a incrementar

Pablo Lapunzina es el director científico de Ciberer o Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Raras. Este centro apuesta por la colaboración y la cooperación entre grupos de investigación clínica y biomédica. De esta forma es posible mejorar el conocimiento sobre las causas, los mecanismos de produccion de las enfermedades raras y su epidemiología. Sirviéndose de todas estas herramientas, es posible establecer un diagnóstico y una terapia más efectivas. Ciberer se ha marcado los mismos objetivos que el International Rare Diseases Research Consortium, una iniciativa europea y de los EUA para conseguir en 2020 innovaciones en el diagnóstico, y novedades terapéuticas.

el conocimiento sobre las mismas en la sociedad.

Hablamos de la necesidad de un abordaje socio-sanitario de dichas enfermedades. ¿A qué nos referimos con la parte social?

La parte social hace referencia a múltiples aspectos, como la necesidad de ayudas de todo tipo, problemas de inclusión educati-

44 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 44

19/09/18 17:13


Pablo Lapunzina, dIrector cIentífIco deL centro de InveStIgacIÓn BIomédIca en red de enfermedadeS raraS (cIBerer)

va y laboral, necesidad de atención a los problemas psicosociales de este colectivo y otros muchos que directa o indirectamente afectan a la vida de estas personas y su entorno. Se deben proporcionar herramientas que faciliten la integración de los afectados por enfermedades raras en la comunidad, su autonomía personal y el apoyo dentro de la red familiar y social. Es fundamental también mejorar la valoración por discapacidad (con la elaboración de guías específicas) y las ayudas económicas. Además, tal y como indica la Dra. Encarna Guillén en el libro, dada la complejidad y cronicidad de las enfermedades raras, así como la necesidad de movilizar y coordinar múltiples recursos (sanitarios, educativos o laborales y sociales) con el mínimo impacto sobre la calidad de vida de afectados y familiares, se recomienda establecer un equipo multidisciplinar para la gestión de estos casos, conformado por profesionales de todos los ámbitos implicados. La atención entre los servicios sociales y sanitarios debe estar coordinada.

¿Cuáles son los falsos mitos más comunes de las enfermedades raras?

La principal falsa creencia es la de pensar que cuando se habla de enfermedades raras, lo hacemos de un escaso número de afectados. En realidad, son pocos los que padecen cada una de estas más de 6.000 enfermedades raras, pero todos sumados son más de 3 millones de personas en España. De todos modos, cabe destacar que gracias al incansable trabajo de divulgación que realizan des-

de hace muchos años las asociaciones de pacientes y FEDER, la organización que las agrupa, la sociedad española es cada vez más consciente de la magnitud del problema sociosanitario de primera magnitud que suponen las enfermedades raras. Otra de las principales falsas creencias es la de considerar que nos encontramos delante de pacientes “raros”. Rara en el sentido de poco frecuente es la enfermedad, pero no quien la padece. Hay enfermedades raras o poco frecuentes, pero no pacientes raros.

¿Cuál es la mayor dificultad que se encuentra el sanitario que aborda este tipo de enfermedades?

Tal y como se describe en este Libro blanco, debido a que las enfermedades raras son crónicas, complejas y multisistémicas, precisan de consultas multidisciplinares que agrupen a los especialistas implicados para minimizar el número de visitas y facilitar la conciliación de la vida laboral y personal del afectado y su familia. Es fundamental que se consoliden las Unidades de Referencia para todos los grupos de enfermedades raras. Estas unidades deben estar perfectamente identificadas y coordinadas a nivel autonómico y nacional. Además, deben concentrar el conocimiento, propiciar el diálogo para la

Entrevista fv

toma de decisiones compartidas en relación a la evolución y tratamiento del paciente y estar en conexión con la atención primaria y el resto del circuito asistencial. La colaboración, además, se debe internacionalizar. El sistema sanitario debería canalizar todos sus esfuerzos a través de la colaboración nacional e internacional, con los objetivos finales de facilitar los medios para proporcionar un diagnóstico para todos los pacientes con enfermedades raras y contribuir al desarrollo de nuevas terapias para estas enfermedades. Las agencias de financiación, la industria farmacéutica, los investigadores, las agencias reguladoras y las asociaciones de pacientes con enfermedades raras deberían armonizar los esfuerzos para abordar los problemas comunes. La implementación de un Plan Nacional de Medicina Genómica, es el paso crucial que han dado los países de nuestro entorno para poder responder a todas estas necesidades.

¿Hacia dónde apuntan las investigaciones cuando hablamos de enfermedades poco comunes de origen genético?

Las investigaciones sobre enfermedades raras apuntan a un mayor nivel de colaboración y de internacionalización.

Se deben proporcionar herramientas que faciliten la integración de los afectados por enfermedades raras en la comunidad, su autonomía personal y el apoyo dentro de la red familiar y social.” 45 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 45

19/09/18 17:13


fv Entrevista

Muchas investigaciones en enfermedades raras están todavía fragmentadas y compartimentadas, llevando a una falta de integración, a la duplicación de esfuerzos, a falta de masa crítica, a un pensamiento en “silos” y a un uso ineficiente de los recursos, obstaculizando el progreso hacia un mejor diagnóstico y una mejor terapia para las enfermedades raras en todos los pacientes de Europa. Aunque las enfermedades raras se consideran muy diversas y diferentes entre sí, existen elementos comunes entre ellas que pueden utilizarse y explotarse, y esto se logra mejor a través de enfoques de colaboración, por ejemplo, con el codesarrollo de sistemas y modelos comunes a muchas enfermedades raras y compartiendo ese conocimiento y experiencia con toda la comunidad científica internacional. Existe una necesidad urgente de una mejor integración de la investigación en enfermedades raras, en particular con vistas a compartir enfoques, recursos y datos que mejorarán el desarrollo de diagnósticos y terapias. El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, es el organismo de referencia en nuestro país para la coordinación en red de la investigación sobre las enfermedades raras. Es fundamental que la colaboración se desarrolle también a nivel internacional. En Europa, se han realizado grandes inversiones, más de mil millones de euros desde el Séptimo Programa Marco y el Horizonte 2020 en más de 200 proyectos de colaboración relacionados con enfermedades raras.

Muchas investigaciones en enfermedades raras están todavía fragmentadas y compartimentadas, llevando a una falta de integración.”

Casi todos los países europeos además pertenecen al Consorcio Internacional de Investigación de Enfermedades Raras (IRDiRC). Este consorcio ha sido creado para cubrir la necesidad de colaboración internacional en el área de investigación de enfermedades raras. El IRDiRC se puso en marcha en 2011 gracias a la colaboración de la Comisión Europea y los Institutos Nacionales de Salud de los EE.UU.. Hoy tiene más de 50 socios de los cinco continentes. Los objetivos actuales de IRDiRC, como institución internacional de referencia en investigación de enfermedades raras, para el periodo 2017-2021, son facilitar que todas las personas que viven con una enfermedad rara reciban un diagnóstico preciso, atención y terapia disponible en el plazo de un año después de acudir a atención médica.

¿Cómo pueden ayudar los medicamentos huérfanos?

Hasta la fecha, un número limitado pero creciente de medicamentos llamados huérfanos (medicamentos para enfermedades raras) están llegando lentamente a los pacientes. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades raras aún no tiene ningún tratamiento efectivo. Para traducir los resultados de la investigación en medicamentos huérfanos aprobados en beneficio de los pacientes, es

importante que la industria farmacéutica participe en el proceso de desarrollo. Esto requiere fortalecer los vínculos entre el mundo académico y la industria para traducir estos en nuevas herramientas de diagnóstico y terapias. La investigación sobre medicamentos efectivos para las enfermedades raras también es importante para otros campos, ya que las enfermedades raras pueden servir como modelos para otras más comunes y la complejidad de las enfermedades raras a menudo requiere enfoques innovadores multidisciplinarios. Con el avance del genotipado de las enfermedades y su correlación con los mecanismos moleculares de acción de los fármacos, las enfermedades comunes se fragmentarán cada vez más en grupos de enfermedades menos comunes. La mayoría de las nuevas terapias se dirigirán necesariamente a poblaciones más pequeñas, lo que significa que el modelo comercial predominante para el desarrollo farmacéutico debe cambiar en un futuro inmediato.

¿Cómo se encuentra actualmente la puerta de entrada de este tipo de medicamentos en España?

En los últimos años se han puesto en práctica diferentes instrumentos reguladores que han pretendido facilitar el acceso a

46 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 46

19/09/18 17:13


Pablo Lapunzina, dIrector cIentífIco deL centro de InveStIgacIÓn BIomédIca en red de enfermedadeS raraS (cIBerer)

los medicamentos. Ninguno de ellos, por si mismo, ha sido capaz de mejorar el acceso en general y el acceso a los medicamentos huérfanos en particular, de hecho este es un tema que actualmente está sobre la mesa en la Comisión Europea. Mientras tanto hay diferentes vías de acceso a estos medicamentos, más allá de la propia autorización de comercialización, que tratan de dar soluciones a algunos de los problemas que existen para este tipo de medicamentos. Son conceptos como la autorización condicional y en circunstancias excepcionales, la evaluación acelerada y otros más actuales y controvertidos como los esquemas de desarrollo adaptativo (uso compasivo), las asesorías en paralelo o el PRIME. Si bien es cierto que la visión de los diferentes agentes del siste-

ma sobre todos estos instrumentos es muy variable. Mientras algunos ven en estas herramientas un coladero para la autorización de cualquier medicamento con independencia de cualquier otro criterio, otros creen que –específicamente en el caso de determinado tipo de enfermedades ultra raras– cualquier otro desarrollo abocaría a la imposibilidad de autorizar determinado tipo de medicamento. En el estudio de AELMHU “Situación actual sobre la accesibilidad a los medicamentos huérfanos en España” se observa que, entre 2002 y 2016, solo el 52% de los medicamentos huérfanos autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) están comercializados en España. Asimismo, los nuevos datos muestran que el tiempo medio transcurrido entre la autorización

Un número limitado pero creciente de medicamentos llamados huérfanos (...) están llegando lentamente a los pacientes.”

Entrevista fv

de la EMA y la comercialización fue de 19,2 meses y de 12,6 meses, respectivamente. En definitiva, es necesario seguir invirtiendo esfuerzos para optimizar tanto las vías de acceso a los medicamentos huérfanos, como los tiempos en que estos lleguen a disposición efectiva de quienes los precisan.

¿Qué coste medio puede suponer un caso de enfermedad rara para una familia en España?

Las enfermedades raras suponen un fuerte impacto sobre el presupuesto de las familias que conviven con ellas. Según el Estudio ENSERio realizado por FEDER en 2009, los gastos por enfermedad suponían más del 20% de los ingresos para el 34,51% de los afectados por enfermedades poco frecuentes. FEDER presentará en breve una actualización de este estudio con nuevos datos.

¿Cuál es la medida más urgente que necesitan este tipo de enfermedades? (ya sea concienciación, médica, social, legislativa, farmacológica…)

Son necesarias muchas medidas para el abordaje de las enfermedades raras, pero si he de señalar una en concreto, es urgente que se ponga en marcha el Plan Nacional de Medicina Genómica, ahora en fase de estudio, ya que el 90% de estas enfermedades son de origen genético. Como he comentado en respuestas anteriores, este plan, ya aplicado en otros países, es fundamental para mejorar la asistencia, el diagnóstico y la búsqueda de terapias para las enfermedades raras. fv

Las enfermedades raras no tienen un tratamiento efectivo.

47 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 47

19/09/18 17:13


APOTECA NATURA PRESENTA SU NUEVO MODELO DE FARMACIA EN

FLORENCIA. CON LA PERSONA EN EL CENTRO,

ES UN MODELO QUE BUSCA LA INTERACCIÓN E IMPLICACIÓN ENTRE EL FARMACÉUTICO

Y LA PERSONA. APOTECA NATURA ES UNA RED INTERNACIONAL DE FARMACIAS CAPACES DE ESCUCHAR Y GUIAR A LA PERSONA EN SU

CONSCIENTE PRESENTE EN ESPAÑA E ITALIA CON CASI 950 FARMACIAS.

FARMACIAS

APOTECA NATURA:

LA EVOLUCIÓN DEL FORMATO DE LA FARMACIA

PROCESO DE SALUD

SOBRE APOTECA NATURA Apoteca Natura es una red internacional de farmacias capaces de escuchar y guiar a la persona en su proceso de Salud Consciente, gracias a la especialización en las principales necesidades de cuidado y prevención, a la constante búsqueda de una plena integración en la cadena sanitaria y a la precisa selección de la oferta con un enfoque específico en el producto natural. En el centro de este recorrido está la persona, el respeto por su organismo y el ambiente en el que vive. La red nace en Italia en el año 2000 y está presente en España desde 2011. En la actualidad cuenta con casi 950 farmacias entre Italia y España y 4.000 farmacéuticos que “ofrecen a los consumidores servicios de salud y consejos sobre productos naturales, hábitos alimenticios y los estilos de vida más saludables en función de las necesidades particulares de cada persona. Para ello, todos los miembros de la red Apoteca Natura están en un proceso de formación constante”, explica Massimo Mercati, Director General de Apoteca Natura..

- Tripa FV 143.indb 48

En 2016, el Grupo Aboca al que pertenece la red Apoteca Natura adquirió el 80% de “Farmacie Fiorentine AFAM spa”, la sociedad que gestiona las 21 farmacias municipales de Florencia, presentes en el territorio desde 1952 y las utiliza como laboratorio de desarrollo de un nuevo modelo de farmacia caracterizado por un fuerte posicionamiento sociosanitario. Las 21 farmacias municipales de Florencia, situadas en una zona amplia y con características socioeconómicas heterogéneas, constituyen un interesante “laboratorio retail” en el que modular el proyecto de farmacia Apoteca Natura, recogiendo información útil para desarrollar nuevos programas de crecimiento y apoyo a toda la red. Desde la adquisición, estas farmacias están viviendo un periodo de cambio caracterizado por una fuerte visión emprendedora. Una experiencia que se basa en una nueva manera de entender la farmacia que está obteniendo unos resultados óptimos y que genera dinámicas que ayudan a desarrollar proyectos innovadores que se adoptarán en un futuro próximo.

19/09/18 17:13


Esta reciente adquisición de AFAM concreta la intuición de la dirección de Apoteca Natura de que el modelo más adecuado para conseguir el beneficio público es el de la “Sociedad Benefit” que, además, puede formar parte de la misión de la empresa: la voluntad social de operar de manera responsable, sostenible y transparente ante las personas, los laboratorios, la comunidad y el medio ambiente. Priorizar la salud del hombre no puede suponer obviar el respeto al medio ambiente. UN NUEVO ROL DEL FARMACÉUTICO En este nuevo modelo, la figura del farmacéutico cambia de rol: pasa de tener un papel pasivo, definido dentro de un contexto con reglas prefijadas y asimiladas a nivel social a convertirse en el interlocutor actualizado y con preparación suficiente para dar información y respuesta a las preguntas que le formulan con respecto a síntomas y a productos. Esta nueva función otorga al operador sanitario un significado distinto en la sociedad actual. Es la figura que recibe los primeros datos sobre la salud colectiva, sobre la tipología de distintas patologías y los síntomas más frecuentes. Le corresponde tener un conocimiento correcto acerca de indicaciones y contraindicaciones de los productos y brindar respuestas adecuadas. De forma coherente con este modelo y de acuerdo con el Ayuntamiento de Florencia, AFAM ofrece numerosos servicios a los ciudadanos y a la comunidad: desde el apoyo a las terapias para las categorías menos trabajadas a ofrecer de manera gratuita productos sanitarios y de parafarmacia, hasta laboratorios de integración social. Para la integración y la asistencia a los extranjeros, la empresa quiere resolver problemas lingüísticos con un servicio de intérpretes multilingües en la Farmacia Santa Maria Novella, situada a lado de la estación de tren del mismo nombre y la más importante de Florencia, y con mediadores culturales para garantizar eficazmente la difusión de la importancia de la prevención y de los correctos estilos de vida de los distintos grupos étnicos presentes en el territorio florentino. Asimismo, algunas de las farmacias ya disponen de servicio 24 horas.Todas las farmacias municipales disponen de folletos que informan sobre cómo acceder a las estructuras y servicios sanitarios de la ciudad. En palabras de Massimo Mercati, director general de Apoteca Natura: “Desde su inicio en el año 2000, el concepto de red ha pasado del simple corner dedicado a la salud natural a un concepto nuevo que involucra a la

- Tripa FV 143.indb 49

19/09/18 17:13


totalidad de la farmacia: tanto las personas que trabajan en ella, los productos, los espacios, la comunicación dentro de ella y, especialmente, los valores éticos que quiere transmitir”. UNA NUEVA EXPERIENCIA PARA EL CONSUMIDOR:

Farmacia Comunale Ponte a Greve, la “farmacia insignia” del nuevo concepto. La farmacia municipal en la que se ha realizado una primera intervención ha sido la Farmacia de Ponte a Greve, reestructurada recientemente siguiendo el nuevo concepto de farmacia Apoteca Natura y convertida en su “farmacia insignia” o flagship store. Un primer ejemplo del concepto de Farmacia Apoteca Natura traducido a una estructura física, un punto de encuentro entre el consumidor/paciente y el farmacéutico que genera una experiencia totalmente centrada en la Salud Consciente. Situada a las afueras de Florencia, presenta varios espacios de consejo delimitados y bien indicados. En ella, el “viaje del consumidor” resulta una experiencia novedosa e interesante a la vez, más allá de la adquisición de productos. En este modelo, la profesionalidad del farmacéutico está en el centro, incluso a nivel de diseño, para permitir una nueva experiencia para el consumidor centrada en el consejo y en la relación con las personas. Todo ello significa que se requiere un equipo de farmacéuticos con unas altas competencias profesionales que deberán actualizarse constantemente.

- Tripa FV 143.indb 50

Por coherencia con las actividades de prevención, es una de las siete farmacias en las que se ha implementado el servicio de autodiagnóstico en el último año, garantizando una cobertura territorial completa con pruebas diferenciadas de primer y segundo nivel: desde el perfil lipídico, hemoglobina glicada, triglicéridos y glucemia hasta holter o ecografías. Las áreas de salud que aborda la farmacia. Dentro del espacio de la Farmacia Comunale Ponte a Greve, se han definido distintos apartados en los que se aborda, en particular, algunos de los sistemas que constituyen nuestro organismo: • Sistema gastrointestinal: el equilibrio parte del centro. El sistema intestinal podría considerarse como un segundo cerebro, ya que está en contacto directo con el sistema nervioso central. Absorbe los nutrientes y nos defiende contra los agentes patógenos. • Sistema cardiovascular y metabólico: los productos que se incluyen en esta sección pasan por cuidar estos dos factores. Apoteca Natura hace hincapié en seguir un estilo de vida saludable correcto, como seria mantenerse en movimiento y seguir unas pautas de prevención adecuadasa. En consecuencia, el corazón sale beneficiado. • Sistema respiratorio e inmune: respirar es la acción más básica y fundamental del cuerpo. Es preciso darle el espacio que se merece para preservar toda su capacidad y defenderlo de las agresiones externas.

19/09/18 17:13


Espacio del autodiagnóstico.

• Sueño y serenidad: en el apartado de sueño, Apoteca Natura manifestó cómo el sueño es una necesidad primaria del cuerpo y cómo su falta desencadena malestar. • Dolor articular: las articulaciones son los engranajes del cuerpo que permiten que funcione en armonía. El dolor y la desatención de uno de ellos supone desestabilizar el conjunto. Si nos comprometemos con el todo, es necesario hacerlo también con las partes que lo conforman. • Tónicos, vitaminas, minerales: para tratar la energía y mantener a la persona en un estado energético óptimo y hacerla capaz de encarar su trabajo, los estudios, el deporte… • Medicación: cuando enfermamos, por pequeña que sea la dolencia, merece una atención plena. Apoteca Natura reafirma una elección adecuada de medicación para que sea segura. • Salud e higiene de la boca, los ojos y las orejas: Apoteca Natura evoca la comunicación cuando nos acercamos a esta sección de la farmacia. Si funcionan correctamente, será más sencillo establecer y reforzar buenas relaciones. • Salud de la piel: como órgano más extenso de nuestro cuerpo, Apoteca la farmacia le dedica el espacio que se merece. Necesita tantos cuidados como cualquiera de los demás órganos internos. • Higiene y salud íntima: la zona íntima tiene su espacio por su delicadeza y complejidad. En su sección se promueve la higiene de la misma para prevenir molestias y aumentar la calidad de vida. • Higiene y salud capilar: el cabello proporciona un valor extra a la expresión facial. Los factores ambientales y el trato que se le da condicionan su estado. El modo que se le trata influencia la salud. • Alimentación e intolerancias: la alimentación de forma consciente ayuda al cuerpo y a la mente. Apoteca Natura apuesta por alimentarse bien para vivir mejor.

- Tripa FV 143.indb 51

• Madres e hijos: dedicada a las mujeres embarazadas en este periodo de la vida tan importante. El rincón para madres e hijos quiere brindarles un espacio que les proporcione la salud de la que gozarán en un futuro. • Veterinaria: Apoteca Natura da su lugar también a las mascotas, dado que ellas también merecen ser tratadas con amor. También nos lo proporcionan a nosotros. Educación y formación son la base de la filosofía Apoteca Natura. El farmacéutico debe tener la capacidad de comprender las exigencias de salud de las personas, determinando las que están relacionadas entre sí e identificando las posibles “líneas rojas” (señales de alarma o red flag) que provocarán una oportuna consulta al médico. Esta farmacia es coherente desde el punto de vista del impacto medioambiental, verificado con la Certificación Leed Silver(1). En general, y de acuerdo con el Ayuntamiento, se quiere que todas las farmacias resuelvan las necesidades de su zona concreta. Apoteca Natura prevé la caracterización de todas las farmacias, sin importar tamaño o situación. Mercati apunta “con su experiencia y su formación constante, el farmacéutico debe poder crear valor para vender más que vender para crear valor. Solo de esta manera, en el nuevo escenario sociocultural en el que estamos inmersos es posible continuar siendo competitivos a largo plazo y fidelizar los clientes existentes, permitiendo a la farmacia conseguir una sinergia entre rentabilidad y profesionalidad, visión a corto y a largo plazo, posicionamiento sociosanitario claro y una visión innovadora del retail”.

Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) Este es un sistema de certificación de la eficiencia energética en los edificios. LEED Silver es una de las 4 categorías de la certificación.

(1)

19/09/18 17:13


A

Í T A P O L

a cI

pe

eS

E

OM

H

Homeopatía: un enfoque personal

A

La homeopatía es un sistema de medicina que desde su creación ha suscitado dudas y controversia. Diversos estudios demuestran su eficacia cosa que se traduce en que profesionales titulados apuesten por ella a la hora de recomendar tratamientos de cara a distintas enfermedades. Cristina Álvarez Sánchez-Girón adjunta en farmacia Sánchez girón

ctualmente hablamos de medicamentos homeopáticos. ¿Por qué? En 2001, se estableció un código comunitario sobre medicamentos para uso humano y legisló los medicamentos homeopáticos como tales. En 2015 se reguló su prescripción y en abril de 2018, una nueva orden ministerial diferencia estos medicamentos en dos grupos: Los gránulos, o comúnmente “tubos”, los cuales, al ser utilizados para muchas patologías son “sin indicación terapéutica específica”, y un segundo grupo que incluye las especialidades o compuestos y que tienen en común una única indicación.

La naturalización de los productos homeopáticos en la farmacia

La sociedad va cambiando, evoluciona, avanza. Cada vez existe un mayor interés hacia productos naturales en la farmacia. Uno de los principales motivos es la preocupación por los posibles efectos secundarios que tienen la mayoría de los fármacos. Esto unido al creciente número de pacientes polimedicados hace que tengamos muy presente estos medicamentos a la hora de escoger el mejor tratamiento para ellos. Hay mucha controversia con este tipo de medicamentos. Incluso en reuniones familiares o con amigos médicos o farmacéuticos las tenemos, y muchos opinan que la mejoría es exclusivamente por el efecto placebo y de sugestión.

52 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 52

19/09/18 17:13


HO

M

diversos estudios demuestran la efectividad de la homeopatía.

Pero como dice Mario Alonso Puig, “Hay un mundo inmenso que se escapa al ojo no entrenado y eso es lo que nos pasa, que solo creemos lo que vemos y, a veces, hay que creer cosas que no vemos precisamente para que se desplieguen”. Cuesta integrarlo porque es un enfoque diferente al que nos han enseñado en la universidad y que es normal que existan dudas sobre su eficacia y utilidad.

Estudios que apoyan el uso de la homeopatía

Las dudas pueden ser lógicas si nos quedamos simplemente aquí, pero en cuanto profundizas ves que hay multitud de estudios a todos los niveles: como “La extrema sensibilidad de la expresión génica en neurocitos humanos SHSY5Y a dosis ultrabajas de Gelsemium sempervirens“ que fue desarrollado por Paolo Bellavite y su equipo, o el efecto trombogénico

eS

p

EO ecIaL de diluciones homeopátiPA cas de Aspirina en “Aspirina TÍ en dosis ultrabajas y hormesis”

elaborado por Dr. F. X. Eizayaga y col, donde se vio que “cuando se utiliza la aspirina en dosis alopáticas aumenta el tiempo de hemorragia, mientras que cuando se utiliza en dosis homeopáticas, disminuye”. En ensayos de investigación clínica, como el estudio Epoxilo “Impacto de la utilización de Oscillococcinum en pacientes con EPOC durante el periodo de exposición gripal: estudio observacional prospectivo” en el que se pudo ver cómo disminuían las crisis y la frecuencia de resfriados si se administraba Oscillococcinum durante el periodo de exposión gripal. También hay que destacar el estudio epidemiológico “EPI3” dirigido por Pr Lucien Abenhaim, ex director general de Sanidad de Francia y en el que, tras 5 años de investigación y gracias a 825 médicos y 8.559 pacientes, demuestra cómo es posible disminuir el uso de fármacos convencionales como antibióticos en infecciones de las vías respiratorias altas, psicótropos en depresión y aines en dolor musculoesquelético; y ensayos de investigación clínica, como el estudio Epoxilo en pacientes de EPOC en el que se pudo ver cómo disminuían las crisis y la frecuencia de resfriados si se administraba Oscillococcinum durante el periodo de exposión gripal. Estos datos refuerzan mi consejo sin duda, pero lo que realmente más me importa es el re-

A

Solo creemos lo que vemos y, a veces, hay que creer cosas que no vemos precisamente para que se desplieguen.” el uso de la homeopatía reduce la utilización de fármacos convencionales.

53 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 53

19/09/18 17:13


puBLIrreportaJe

El magnesio es esencial: interviene en más de 300 reacciones bioquímicas como la obtención de energía, ayudando a disminuir cansancio y fatiga. Además, interviene en el equilibrio electrolítico contribuyendo a los procesos de contracción y relajación muscular. También ayuda a la fijación del calcio a los huesos haciéndolos más fuertes y resistentes.

el magnesio y su papel en el deporte Sin embargo, estudios epidemiológicos revelan que un 20% de la población de países industrializados presentan déficit de magnesio. Situaciones fisiológicas especiales como son el embarazo, las situaciones de estrés y fundamentalmente la práctica intensa de un deporte, hacen que el aporte nutricional de magnesio tenga que ser incrementado. “Es necesaria la suplementación de este mineral en dietas escasas en frutos secos, proteínas animales, vegetales verdes (el magnesio forma el núcleo de la clorofila de los vegetales), mariscos, cereales, lácteos, cacao y legumbres. Las formas culinarias en las que se pierde más de la mitad del magnesio por solubilización, unido a tierras abonadas con NPK (el P como fosfato cálcico, donde el calcio desplaza de las tierras al magnesio y

los vegetales no absorben la cantidad suficiente), hacen necesaria también la suplementación de este mineral”, comenta Alberto Marfil García, licenciado en Ciencias Químicas y Farmacéutico en Pamplona. La cantidad diaria recomendada es de 300 mg para la mujer y 420 mg para el hombre y aumenta para el deportista según el estrés al que someta a su cuerpo, siendo de 450 mg en mujeres y 600 mg en hombres.

- Tripa FV 143.indb 54

POR EL SUDOR Y EL ESTRÉS ¿Por qué se incrementa la necesidad de magnesio en deportistas? “El primer motivo es porque se pierde por el sudor. Luego, hay que saber que químicamente el magnesio es parecido al calcio pero fisiológicamente es su antagonista. La entrada de calcio y consecuente salida de magnesio al músculo hace que este se contraiga e, inversamente, que se relaje. Cuando el deportista somete a su cuerpo a un estrés alto, la liberación de catecolaminas (adrenalina...) por las glándulas suprarrenales provoca la entrada de calcio a la célula y la salida de magnesio cuyo exceso en el plasma sanguíneo se pierde por la orina. A su vez, esta disminución de magnesio intracelular activa la liberación de más adrenalina, aumentando de nuevo el déficit de magnesio: se genera un círculo vicioso con pérdida continua de magnesio y aumento de sensibilidad al estrés. En deporte de alta intensidad, el déficit se incrementa por la baja ingesta y alta pérdida. El deportista nota calambres, mialgias y menos resistencia al esfuerzo. Una suplementación con magnesio permite disminuir la fatiga y contribuir a la función muscular normal”, explica Alberto Marfil. “El magnesio tiene otros muchos beneficios para el deportista”, destaca Marfil. “Entre otros, disminuye los radicales libres, el estrés oxidativo y los procesos inflamatorios a los que todo deportista está sometido”. “A la hora de recomendar un complemento alimenticio hay que saber que no son todos iguales” explica Alberto Marfil. “En general las sales inorgánicas presentan efectos indeseables (laxantes), por lo que se prefieren formas orgánicas siendo las liposolubles las más deseables. Una muy adecuada es el glicerofosfato de magnesio ya que junta al carbonato aporta una biodisponibilidad alta sin apenas efectos laxantes. Destacaría también la importancia de las vitaminas del grupo B para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y la obtención de energía. El magnesio contribuye a obtener las formas activas de esas vitaminas, por lo que actúan sinérgicamente en beneficio del rendimiento deportivo”.

19/09/18 17:13


ÍA T A P O sultado que estos medicamentos tieL

a cI

pe

eS

E

OM

H

nen sobre mis pacientes. Es realmente gratificante cuando un paciente mejora, incluso en patologías crónicas de difícil abordaje, con estos tratamientos o cuando mejoran los síntomas agudos de un resfriado.

Dificultades como en cualquier otra especialidad

Quiero destacar que, en Homeopatía, como en todo, hay que estudiar y saber. Al principio nos puede resultar complicado dar con el medicamento más adecuado para la patología de un paciente. Esto no significa que la Homeopatía no funcione, sino que el medicamento de elección no es el correcto. Hay que saber también, al igual que con otros medicamentos, cuándo derivar al médico y hasta qué punto podemos recomendar este tipo de medicamentos. En muchas ocasiones, podemos complementar los tratamientos farmacológicos y evitar así, los posibles efectos secundarios de los mismos. La Homeopatía es una realidad viva presente en la farmacia que debemos conocer y manejar para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Estamos para y por los pacientes y su salud es nuestro principal y único objetivo. fv

La Homeopatía es una realidad viva presente en la farmacia que debemos conocer y manejar para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.”

La homeopatía puede ayudar a eliminar los efectos secundarios de tratamientos farmacológicos.

Punto de vista particular Escribir un artículo sobre el desarrollo de la Homeopatía me pareció una oportunidad de aportar un granito de arena a este método terapéutico tan extendido en Europa y con tantas dudas en España. Mi primer impulso fue hacer un recorrido histográfico desde sus orígenes, sin embargo, he considerado más interesante el relato de “mi” evolución con respecto a la homeopatía a lo largo de mi carrera profesional. Soy farmacéutica adjunta en una farmacia de barrio y tengo que decir que me encanta mi profesión. Estar tan cerca de los pacientes y sentir su confianza hizo que despertase en mí una responsabilidad hacia ellos. Al terminar los estudios de Grado en Farmacia en Salamanca, desconocía absolutamente el

manejo y las posibilidades de recomendación de los medicamentos homeopáticos. Recibíamos recetas de medicamentos homeopáticos en la farmacia. Apis mellifica, Bryonia, Aurum muriaticum… algunos me sonaban a botánica, pero lo que menos comprendía eran las distintas diluciones. Me sentía muy perdida a la hora de recomendar y dar pautas de administración y fue por esto, por lo que decidí, hace ya 5 años, profundizar más en este campo y dar así, una mejor atención a los pacientes. Siempre he considerado que los farmacéuticos somos (o debemos ser) los profesionales sanitarios con un mayor conocimiento de los medicamentos y este hecho, hizo que me decidiese a formarme en Homeopatía.

56 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 56

19/09/18 17:13


-A- IQVIA NUEVO.indd 1

20/08/18 13:49


L Ia

ec

p eS

LO L BE A C

AS Ñ YU

Cuidado del cabello y las uñas después del verano

D

Después del verano las consultas acerca del cuidado del cabello y las uñas se disparan, ya sea por los efectos del sol o la necesidad de fortalecer ambos. El farmacéutico ha de poder ofrecer una solución completa y el máximo de personalizada posible. Mª Paz Arnau Ferragut farmacéutica titular en farmacia paz ferragut. especialista en dermofarmacia.

esde la farmacia es importante que conozcamos cómo abordar determinados problemas relacionados con la piel, el cabello y faneras o anejos cutáneos; es decir, uñas, folículos pilosos, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas. Estos problemas pueden verse agravados durante los meses de verano, especialmente una vez ya ha pasado, que es cuando más consultas nos llegan a las farmacias, coincidiendo con la vuelta a la rutina y al retomar los hábitos de cuidado diarios de nuestra piel, cabello y uñas (que quizá en algunos casos, por ejemplo, durante las vacaciones, hemos dejado algo abandonados).

La preocupación por la salud de las uñas y el cabello crece

El cuidado facial, el envejecimiento y los tratamientos antiedad y también cada vez más la protección solar y la preocupación por el fotoenvejecimiento son temas que tratamos diariamente en nuestros blogs y sobre los que recibimos muchas consultas durante todo el año en las farmacias. Es precisamente, durante los meses de verano, cuando observamos un mayor interés o preocupación por el cuidado del cabello; tanto por su aspecto (proteger el color, evitar el encrespamiento, mejorar la hidratación y prevenir la aparición de puntas abiertas…), como por frenar o prevenir la caída estacional asociada al otoño o a consecuencia los tratamientos agre-

58 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 58

19/09/18 17:13


sivos, durante estos meses, como ahora veremos. También aumentan las consultas sobre problemas de salud y aspecto de las uñas por diferentes motivos; ya sea porque solemos llevarlas más a la vista (por ejemplo, en el caso de los pies) y nos preocupa más su cuidado o por el uso de determinados tratamientos permanentes que las hayan podido dañar o debilitar o la aparición de hongos debidos a la humedad, al tipo de calzado, a las duchas de las piscinas, campamentos, etc. Por todo ello, vamos a ver cómo realizar correctamente un consejo farmacéutico completo a través de una recomendación adaptada a cada necesidad. Veamos pues, tres de las consultas más habituales durante el verano y una vez pasado el verano: (A) cómo proteger el cabello del sol durante estos meses y cómo recuperar el brillo y la hidratación después del verano, (B) cómo tratar o prevenir la caída capilar estacional y (C) cómo debe realizarse el cuidado integral de las uñas.

El cabello y el sol

La radiación ultravioleta solar altera la composición química, la estructura y el aspecto externo del cabello. Es el factor medioambiental que más agrede a nuestro cabello, provocando su decoloración (en los castaños se debe a la fotooxidación de la melanina, y en los rubios a la foto-degradación de ciertos aminoácidos, como cistina, triptófano, tirosina, histidina, lisina y prolina), algo que preocupa mucho en los cabellos teñidos o con mechas, que son un porcentaje muy alto. La radiación UV solar también provoca la rotura de enlaces (puentes disulfuro) entre las cadenas de queratina, disminuyendo la resistencia y elasticidad del cabello. Igual que en nuestra piel, la formación de radicales libres, la oxida acelerando el fotoenvejecimiento, en el cabello provocan la ruptura de los enlaces disulfuro, que se ve aún más favorecida cuando llevamos el cabello mojado, o por la humedad ambiental. También se daña la cutícula (proteínas y lípidos) abriéndose las escamas del cabello, empeorando su aspecto y dando lugar a un

CA e BE Spe LL cIa OY L cabello más encrespado, desvitalizado, apagado y quebradizo. UÑ Hay que destacar que en personas con AS poco cabello o con calvicie, es necesario indicarles que deben utilizar también filtros solares tópicos en dichas zonas, durante todo el año. Así, también estaremos previniendo el daño solar, las hiperpigmentaciones melánicas y melanocíticas, el eritema o quemadura solar y lesiones muy frecuentes como pueden ser las queratosis actínicas u otras más graves. Pero, en la mayoría de casos, los pacientes/ clientes acuden a la farmacia para que les asesoremos sobre cuál es el protector solar más adecuado para su tipo de piel, buscando una textura lo más agradable posible y normalmente una fórmula que cumpla una serie de requisitos (particulares en cada caso, según alergias, prioridades o preocupaciones por la salud, el medio ambiente, etc…). Y es en este momento cuando debemos realizar un consejo farmacéutico completo, es nuestra obligación realizar una divulgación y educación sanitaria desde la farmacia, e informarles, explicando la importancia de protegernos del sol: 1. Todo el año (adaptando la protección a la exposición solar que realicemos, al tipo de piel, al consumo de medicamentos en caso de ser fotosensibilizantes, etc.) 2. En rostro, cuerpo y cabello (exponiendo las consecuencias anteriores de forma resumida y sencilla para que el paciente/cliente conozca la importancia y los riesgos).

Las radiaciones ultravioleta pueden alterar la composición química del cabello.

59 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 59

19/09/18 17:13


-A- WELEDA doble.indd 1

05/09/18 14:11


-A- WELEDA doble.indd 2

Cuidado Facial

Cuidado Bucodental

Cuidado Corporal

Desodorantes

05/09/18 14:11


L Ia

ec

p eS

AS Ñ YU

3. Y especialLO mente los meses L E de verano, compleB tando este consejo con CA

usemos un champú suave. en verano lavamos más el cabello.

un tratamiento que incluya la protección solar vía oral (nutricosmético).

Por tanto, nuestro consejo farmacéutico integral para el cuidado del cabello constará de: 1. Higiene capilar con champú suave para uso frecuente; ya que, durante estos meses debido al calor, solemos lavar más a menudo el cabello. Especialmente, debemos retirar los restos de sal o cloro que hayan quedado en el cabello si hemos estado bañándonos en el mar o piscina, para evitar que debiliten el cabello y deterioren las fibras. 2. Hidratar el cabello para reparar el daño UV causado por los radicales libres en las fibras capilares, restaurándolas para mejorar el brillo, la suavidad y facilitar el peinado disminuyendo la rotura. Con activos como el acetato de tocoferol, el extracto de la semilla de girasol (efecto protector del color) y sustancias protectoras, nutritivas y reparadoras como el aceite vegetal de monoi, coco o aguacate, o ceramidas, ésteres grasos, proteínas, etc… Junto a sustancias acondicionadoras y calmantes como el pantenol o el bisabolol. También hay que destacar la acción protectora y reparadora beneficiosa para el cabello del aceite de Argán puro, ya que por su composición altamente rica en ácidos grasos esenciales (ácido oleico, ácido linoleico o vitamina F, ácido alfa-linolénico, ácido gamma-linolénico), tocoferoles o vitamina E, es un tratamiento intensivo e ideal para restaurar la fibra y aportarle fuerza, flexibilidad y brillo. Aplicaremos estos tratamientos de 1 a 2 veces por semana para aumentar la resistencia y elasticidad del cabello. 3. Protección solar: debemos recomendar el uso de gorra o sombrero si estamos muchas horas al aire libre para evitar las altas temperaturas en el cabello y también, apli-

car cosméticos específicos para la protección del daño UV solar en el cabello, que contengan filtros para la radiación UVB y UVA. 4. Para proteger tanto la piel como el cabello de forma integral y con mayor garantía y mejores resultados, sin duda, debemos completar nuestra recomendación con complementos alimenticios a base de antioxidantes, zinc, silicio, hierro, vitamina H (biotina), vitamina E, queratina, ácidos grasos esenciales y vitaminas del grupo B, activos vegetales que mejoren la microcirculación como el extracto de Vid o el Ginkgo, que contribuirán a una protección solar vía oral y a la reparación de las fibras capilares. 5. Otros consejos saludables para el cabello son: evitar el uso excesivo de lacas o espumas que contengan un alto porcentaje de alcohol para no deshidratar la fibra, evitar llevar el cabello largo húmedo o mojado recogido muchas horas con una coleta para no favorecer la rotura (ya que, como hemos visto, se romperán más fácilmente los cabellos) y no abusar del calor (planchas o secadores a altas temperaturas). En conclusión, debemos trasmitirle al paciente la importancia del cuidado del cabello para prevenir el daño de estos efectos, que darán lugar a un cabello sin brillo, áspero, quebradizo y poco saludable y que incluso pueden favorecer la caída capilar durante o tras el verano.

62 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 62

19/09/18 17:14


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


L Ia

ec

p eS

LO L BE A C

AS Ñ YU

En el caso de una caída estacional, que es más frecuente en otoño y primavera, debido a que los ciclos del cabello se alteran (...) realizaremos un tratamiento específico twincosmetico.”

Caída estacional del cabello

Se trata de una consulta muy frecuente en las farmacias, sobre todo durante el otoño y también a la vuelta de las vacaciones de verano, especialmente, si no se han tenido en cuenta los cuidados anteriores. Por eso, es importante conocer cuál debe ser el consejo farmacéutico en estos casos, saber la causa (si es posible) realizando unas breves preguntas al paciente/cliente sobre sus hábitos diarios, cosméticos etc… y realizar en la farmacia, protocolos para todo el equipo, tanto para aquellos casos en los que podamos realizar una recomendación inmediata, como para aquellos casos en los que debemos derivar al médico, basándonos en los criterios de derivación médica según las guías y protocolos consensuados actuales. Por ejemplo, cuando sospechemos de una alopecia androgenética, o de origen inmunológico (como es el caso de alopecia areata), o por medicamentos (aunque en estos casos, casi siempre, suelen ser a causa de tratamientos en los que la/el paciente ya conoce previamente este efecto secundario). Ya que en este artículo no vamos a profundizar en todos los tratamientos que podemos reco-

el otoño es cuando se produce la caída estacional del cabello.

mendar desde la farmacia para las diferentes alopecias, puesto que supondría otro artículo completo dedicado exclusivamente a ello, vamos a centrarnos en aquellas consultas capilares o tipos de caída derivadas del verano. Los dos tipos de caída capilar más habituales que nos encontraremos en la farmacia en esta época y en los que podemos realizar un consejo farmacéutico integral, son: • La alopecia por tratamientos químicos o mecánicos es una causa frecuente de caída en esta época del año debida al uso excesivo de tintes, decoloraciones, al abuso de aparatos térmicos, a la exposición solar sin los correctos cuidados de protección solar, hidratación-reparación posteriores, o en cabellos debilitados tras repetidos tratamientos químicos de alisado, etc… En estos casos el consejo farmacéutico integral constaría de los 5 puntos anteriores (vistos en el apartado A), reforzando la acción del tratamiento nutritivo y reparador y haciendo hincapié en el nutricosmético específico para mejorar el estado de salud del cabello, y complementando la recomendación con una loción tópica semanal de indicación farmacéutica. • En el caso de una caída estacional, que es más frecuente en otoño y primavera, debido a que los ciclos del cabello se alteran y se observan mayores pérdidas, realizaremos un tratamiento específico twincosmético. Es decir, potenciando la acción de la loción tópica más adecuada (de indicación farmacéutica), explicándole al paciente la pauta correcta para garantizar la máxima eficacia del tratamiento y completándolo con el nutricosmético específico para fortalecer los nuevos cabellos y frenar la caída. Que contenga zinc, silicio, hierro, vitamina H (biotina), vitamina E, queratina, ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B, extractos vegetales que mejoren la microcirculación como el de Vid, aminoácidos azufrados y bisabolol, entre otros.

64 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 64

19/09/18 17:14


N1 EN AMPOLLAS

F L A S H*

AF FARMAVENTAS 168 240.indd 1

27/2/18 18:17


L Ia

ec

p eS

AS Ñ YU

En general, este tipo de caída capilar LO suele poco tiempo y tener buena L E respuestadurar a los tratamientos cosméticos y B nutricosméticos. Que recomendaremos realiCA zar, según el caso, entre 3 y 6 meses de forma continua.

Cuidado integral de las uñas

ondulación hacia arriba o hacia abajo, o están deformadas. Tratamientos en onicomicosis: En la mayoría de casos, el paciente nos consulta en la farmacia por esta patología sin un diagnóstico médico, por lo que debemos confirmar el diagnóstico. Los tratamientos de venta libre para los hongos de las uñas, a no ser que la infección sea muy reciente y localizada, muestran poca eficacia respecto a los medicamentos de prescripción médica. Los más prescritos en forma de lacas de uso tópico y utilizados como tratamientos de primera elección, por presentar menos efectos adversos que los tratamientos vía oral, son: la Amorolfina tópica al 5 %, Ciclopirox olamina al 8 % o el Tioconazol al 28 %. Debemos explicarle al paciente cómo aplicar correctamente el tratamiento tópico prescrito por el facultativo, e insistir en la pauta prolongada para conseguir erradicar definitivamente la infección. Si la infección está muy extendida, la segunda línea de tratamiento (por presentar mayor toxicidad y efectos adversos) son los antifúngicos vía oral (Terbinafina, Fluconazol, Itraconazol habitualmente, en la pauta prescrita por el médico que será variable según el paciente y las características de la infección).

Las uñas están compuestas por capas laminadas de queratina y crecen desde la base de la uña, debajo de la cutícula. Las uñas sanas, en general, presentan un aspecto liso, sin marcas, ni surcos y su color y consistencia son uniformes. Las consultas más frecuentes por problemas en la salud de las uñas durante el verano y una vez pasado el verano, son; los hongos en las uñas (onicomicosis) infección causada por Trichophyton o Candida albicans, los cambios de color en la uña (cromoniquia) causados por colorantes, nicotina, fármacos, infecciones fúngicas, etc…, la lámina ungueal blanda o debilitada (onicomalacia) por productos químicos, lavado excesivo de las manos, manicuras agresivas, también consultas por fisuras y roturas longitudinales de la lámina ungueal (onicorrexis) tradicionalmente asociado a la falta de minerales, o las uñas frágiles o quebradizas (onicosEl consejo farmacéutico para unos correctos quicia) causadas por productos químicos, quihábitos en el cuidado de la salud de las uñas taesmaltes agresivos, limado excesivo, mala de pies y manos, pasará por recordar a nuesalimentación, etc... tros pacientes las siguientes recomendaciones: Respecto a las infecciones por hongos, que • Mantener las uñas secas y limpias. Esto suelen ser muy frecuentes estos meses, debeevitará el crecimiento de bacterias debajo de mos destacar que cualquier persona puede telas uñas. Y utilizar guantes de goma con intener una infección micótica en las uñas, pero esrior de algodón para limpiar, o al utilizar sustas infecciones son más comunes en adultos tancias químicas fuertes. mayores de 60 años, o personas cuyo sistema inmunológico está comprometido por medicamentos o estados de salud concretos. Y son especialmente comunes en las pacientes que tienen diabetes o problemas de circulación. Algunos síntomas que podemos observar en la farmacia, característicos de una infección por hongos son: una alteración del color (por lo general, blancas o amarillas), uñas quebradizas, que se descaman con facilidad, o tienen bordes rugosos e irregulares, gruesas o separadas del Las uñas están formadas por capas de queratina y crecen desde la base. lecho ungleal, que presenten una 66 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 66

19/09/18 17:14


CA e BE Spe LL cIa OY L UÑ AS

es importante mantener las uñas limpias. • Practicar una higiene adecuada de las uñas. Usando tijeras de manicura afiladas o un alicate y cortando las uñas en forma recta y redondea las puntas formando una curva suave. • Hidrata las manos y las uñas (realizando un suave masaje en las cutículas), con cremas emolientes a base de aceites vegetales como el aceite de onagra, de borraja, o argán, que contengan ácidos grasos esenciales, para restablecer los lípidos de la uña y a mantener la elasticidad y la humectación de la queratina. No uses productos agresivos de cuidado • Utiliza cosméticos fortalepara las uñas. Cuando utilices quitaesmalte, cedores de uñas en caso de elige una fórmula sin acetona.” uñas debilitadas, preferiblemente libres de sustancias químicas agresivas. • Los complementos alimentiactivos antimicóticos, dentro de los calceticios (nutricosméticos) que contengan queranes o del calzado. tina, ácidos grasos esenciales, vitaminas, mi• Utiliza calzado con buen apoyo y preferiblenerales y biotina van a contribuir a fortalecer mente, evitar el calzado en punta, que presiolas uñas débiles o quebradizas. na y junta los dedos del pie. • No te muerdas las uñas, ni arrastres las • Evita caminar descalzo en áreas públicas, cutículas o quites los padrastros. Estos hácomo vestuarios, etc. bitos pueden dañar el lecho ungueal, incluso favorecer la colonización por bacterias u hongos y provocar una infección. Conclusiones: 5 claves para • No uses productos agresivos de cuidael consejo farmacéutico en do para uñas. Cuando utilices quitaesmalDermofarmacia te, elige una fórmula sin acetona y preferible1. Conocer las principales patologías y conmente enriquecida con aceites vegetales que sultas estacionales para poder ofrecer ayudarán a proteger la uña e hidratarla. soluciones y mejorar la calidad de vida de • Evita los esmaltados permanentes y los nuestros pacientes. tratamientos químicos agresivos que pueden 2. Establecer protocolos de actuación para debilitar y alterar la salud de las uñas. todo el equipo de la farmacia, de modo que • Si aprecias alguna alteración o problema estandaricemos el consejo, la formación y en las uñas, consulta a tu farmacéutico la información al paciente. o médico. 3. Tener en cuenta la alimentación, estado • Respecto a las uñas de los pies; utiliza calcede salud y medicación del paciente, para tines 100% algodón, cambia los calcetines poder realizar un consejo farmacéuticuando estén húmedos debido al sudor o co personalizado. si se mojan los pies, utilizar calcetines limpios 4. Conocer los criterios de derivación al y secos todos los días. médico en cada caso. • También podemos prevenir el exceso de 5. Actualizar nuestros conocimientos y cosudación y ayudar a mantener los pies senocer las novedades que van apareciendo cos, así como prevenir la formación de honen el mercado, tanto de indicación farmagos, aplicando formulaciones en polvo con céutica, como de prescripción médica. fv

67 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 67

19/09/18 17:14


puBLIrreportaJe

EvoCross es una herramienta de recomendaciones en el punto de venta donde el auxiliar verá mensajes visuales con sugerencias para ofrecer al cliente según el producto que éste pida.

¿Quieres aumentar las ventas de tu farmacia? Evolufarma te presenta la solución: evocross. Cuando escanees un producto automáticamente te aparecerá una imagen sobre la pantalla de venta. Por ejemplo, al escanear un antibiótico dispara de una forma muy visual la imagen y marca del probiótico que queremos recomendar, o cuando nos compren un producto para las hemorroides nos recordará ofrecer unas toallitas para limpiar correctamente la zona afectada. Totalmente compatible con tu sistema de gestión. Podrías pensar ya te han ofrecido algo parecido, pero nada más cercano a la realidad. El sistema EvoCross es visual y totalmente configurable, tanto a nivel de productos que queremos promocionar como por su grado de intrusividad. Piensa en las posibilidades que te ofrece para cubrir tus necesidades puntuales de marketing. Recomienda un after-sun con los protectores solares en verano. Promociona un producto de baja rotabilidad o ¿has pensado en poder dar publicidad a tus servicios? ¿Medicamentos para la tensión? Aconseja usar tu servicio de control, seguimiento y toma de tensión.

- Tripa FV 143.indb 68

¿QUÉ RESUELVE ESTÁ HERRAMIENTA? EvoCross actúa como una guía para que recordemos en todo momento qué productos, recomendaciones sanitarias, servicios y eventos podemos aconsejar para dar una mejor atención farmacéutica y poder realizar una correcta venta con consejo. ¿QUÉ VENTAJAS APORTA? • Recuerda en el punto de venta lo que queramos que el equipo haga. • El cliente recibirá mejor servicio y aumentaremos su fidelización. • Nuestro equipo por fin estará bien formado y ejecutará las estrategias que marquemos, obteniendo mayor productividad. ¿EN QUÉ SE TRADUCE TODO ESTO? • Más ventas. • Clientes más fidelizados. • Empleados más formados. • Mejores acuerdos con los laboratorios Evolufarma te ayuda a Incrementar ventas y rentabilizar tu farmacia. Si quieres más información sobre EvoCross o alguno de nuestros productos de marketing farmacéutico ponte en contacto con nuestro equipo o visita nuestra página web. teléfono: 91 828 67 20 correo electrónico: contacto@evolufarma.com http://evolufarma.com.

19/09/18 17:14


DE

SPI

Especial despigmentantes El moreno disimula las manchas en la piel. Una vez vuelve el frío, nuestro color original regresa, así como también las antiestéticas desigualdades de tono. En este artículo exponemos los principales activos despigmentantes y su uso para que la piel se vea uniforme, cuidada y bonita de nuevo.

Meritxell Martí farmacéutica y bloguera

GM

eS

pe

EN

cI

aL

TA N

TE

S

L

as manchas y la piel con un tono poco homogéneo envejecen casi igual que lo pueden hacer las arrugas o la sequedad. Ya sabemos todos que uno de los principales responsables de las manchas es el sol, pero también pueden aparecer por otros motivos. Podemos diferenciar manchas como los lentigos o los melasmas. Conocemos a los lentigos como manchas más puntuales, más o menos oscuras y en relieve o no. Por ejemplo, una mancha oscura que aparece de repente por haber tomado el sol. Cuando hablamos de melasma, las consideramos como más difusas. La piel se oscurece por diferentes motivos que incluso pueden ser diferentes al sol, por ejemplo el cloasma o melasma del embarazo. Hay personas que por el color de su piel tienen más tendencia a que aparezcan melasmas o no. Hay cosméticos que en contacto directo con el sol pueden provocar manchas en la piel, como podría ser la vitamina C y los que fácilmente se oxidan. Concretamente, hay fármacos que van a ser fotosensibilizadores. Uno de los principales, la isotretinoina, los diuréticos como la furosemida, algunos antidepresivos… es por ello que aconsejo consultar al farmacéutico si tenemos duda en algún fármaco. El filtro solar es imprescindible si se está tomando alguno de estos fármacos o nos encontra-

69 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 69

19/09/18 17:14


L Ia

TA N E mos en alguna de estas situaciones

ec

p eS

IP GM

S

DE

S

E NT

en las que es más fácil que aparezcan manchas. Cuando estamos bronceados las manchas quedan mucho mas disimuladas. Es cuando desaparece el moreno que nos damos cuenta de las manchas. Los lentigos son más difíciles de eliminar con cosméticos que el melasma. Todos los despigmentantes son más o menos exfoliantes en sí mismos, pero si además exfoliamos la piel con scrubs, mejoramos el efecto de los exfoliantes. Los lentigos muchas veces no se eliminan del todo con los cosméticos es necesario tratamientos de crioterapia o láser. Si se trata de unificar el tono de la piel o aclararla, los despigmentantes tópicos son efectivos. Lo mas importante es la constancia y sobre todo protegerse del sol. Hay una larga lista de productos efectivos, lo ideal es la combinación de varios de ellos. Cada uno tiene características y potencia especificas.

Principios activos con capacidad despigmentante

Hidroquinona Uno de los productos más efectivos para eliminar las manchas de la piel, aunque no se trata de un cosmético sino de un fármaco y debe usarse por prescripción facultativa. Actúa inhibiendo la enzima tirosinasa. Esta enzima esta implicada en la formación de la melanina, con-

cretamente en la transformación del aminoácido tirosina en melanina. La concentración que se suele aconsejar es del 2% al 4%. También podemos encontrarla en la forma de Mequinol, en concentraciones del 5, 8 y al 10%. Al igual que la hidroquinona, inhibe la formación de la melanina. Ácido kójico Procede de las especies de hongos Aspergillus Oryzae, conocidos en Japón como koji. De allí el nombre de este ácido. Se obtiene de la fermentación del arroz en la elaboración del sake. En consecuencia, es un componente muy habitual en los cosméticos despigmentantes de origen japonés. Este ácido actúa inhibiendo la tirosinasa como actúa la hidroquinona, inhibiendo la formación de melanina. Las concentraciones eficaces y habituales son del 1 al 4%. Si al cosmético le añadimos vitamina C y/o ácido glicirrético, potenciará el efecto y calmará la piel de la posible irritación respectivamente. El ácido kójico puede sensibilizar la piel cuando las dosis son mas elevadas del 4%. Sin embargo, al combinarlo con un 10% de ácido glicólico, la concentración del 2% es suficiente y efectiva. La capacidad despigmentante de este es comparativa a la de la hidroquinona pero menos irritante. Ácido fítico Es un ácido orgánico que tiene alto contenido en fósforo y se encuentra de forma natural en la cáscara de cereales, nueces y algunas legumbres. A diferencia del ácido kójico, este actúa bloqueando la absorción de hierro y cobre en el metabolismo de la producción de la melanina además de inhibir la tirosinasa. Al igual que el ácido kójico, se puede combinar con el ácido glicólico. Las concentraciones habituales del ácido fítico son del 2 al 4%. También tiene otras acciones, hidratantes y regulador sebácea.

dependiendo de la intensidad de la mancha y de su tiempo será más o menos difícil eliminarla.

Ácido ferúlico Se incluye también en las cremas y sérums despigmentantes junto el ácido kójico, fítico y la vitamina C. Las concentraciones suelen ser mas bajas, sobre el 0.5% hasta el 1%.

70 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 70

19/09/18 17:14


DE

SPI

Este ácido de origen vegetal derivado del acido hidroxicinámico se encuentra en legumbres, semillas, salvado en el trigo.

el ácido glicirrético tiene una acción calmante.

GM

eS

pe

EN

cI

aL

TA N

TE

S

Ácido cítrico Este ácido, uno de los más conocidos de los mencionados aquí, se encuentra en la mayoría de frutas de carácter cítrico. Para que tenga acción blanqueadora, es necesario que acompañe alguno de los ácidos que actúan frente la producción de la melanina. Es una excelente opción Cuanto más profundo o antiguo sea el melasma para mejorar el efecto de otros despigmentano la mancha que vayamos a tratar, más difícil y lento tes como puede hacerlos será eliminarlo.” otros AHA, como el ácido glicólico en alguna de estas composiciones. GraSi los combinamos con otros despigmentancias a esta acción exfoliante, estimula la penetes, la formulación es mucho menos irritante. tración de los otros activos en la piel. Aconsejo añadirlo en estas formulaciones. Las concentraciones son muy variadas, deLas concentraciones suelen estar sobre el 2%. pendiendo de si está taponado el Ph del producto, si va acompañado de otros ácidos, si Ácido aceláico se trata de una formula magistral que depenEste se encuentra en el trigo, centeno o la cederá del criterio del médico y el tratamiento bada. Ayuda a reducir los melasmas al dismique desee o si se trata de un cosmético conuir la actividad de los melanocitos, disminumercial. Estos últimos no suelen ser mas del yendo la formación de melanina. No se debe 10%. usar en mujeres embarazadas. Principalmente se usa en problemas de acné Alfa, beta - Arbutina y rosácea, sin embargo también es efectivo Se extrae de las hojas de la planta Uva Ursi o como despigmentante. Las concentraciones Gayuba. Se trata de un componente similar a son mas elevadas, hasta el 20%, aunque mula hidroquinona, la hidroxiquinona, aunque es chas veces puede irritar la piel. Esta clasificado mucho más suave. Su acción es las misma: incomo fármaco. hibe la acción y la producción de la tirosinasa. La arbutina es la alternativa cosmética a los fármacos con hidroquinona. Sin embargo, en Como deberíamos usar cosméticos concentraciones no mayores del 2%. o fármacos despigmentantes para

Ácido glicirrético Este es el extracto de la regaliz, que además de acción despigmentante al inhibir la tirosinasa tiene una importante acción calmante de la piel y antiinflamatoria. De hecho, se puede considerar como si fuese la cortisona natural.

ser efectivos

Cuanto más profundo o antiguo sea el melasma o la mancha que vayamos a tratar, más difícil y lento será eliminarlo. De hecho, esta profundidad depende igualmente de la intensidad de la mancha y del tiempo que la tengamos.

71 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 71

19/09/18 17:14


PUBLIRREPORTAJE

Marketing sensorial en el punto de venta.

ANABEL CHANES CONSULTORA DE CONCEP•, REALIZA ALGUNAS REFLEXIONES REFERENTE A LA IMPORTANCIA DEL IMPULSO DEL MARKETING SENSORIAL EN EL ESPACIO DE VENTA, CON LA INTENCIÓN DE CREAR ESPACIOS Y MOMENTOS EXPERIENCIALES PARA NUESTROS CLIENTES.

Tiempo atrás, considerábamos que el cliente realizaba el proceso de compra mediante un acto racional, es decir, el cliente necesitaba un producto, se acercaba al punto de venta y lo compraba. En la actualidad, hemos observado que este proceso puede estar afectado por muchas otras variables que actúan sobre el consumidor. Además debemos saber que, más del 70% de las decisiones de compra, se toman en el espacio de venta. Dentro de la toma de decisiones, numerosos estudios y teorías; como la de la Neuropirámide de Romano, nos revelan que ya no basta solamente con ofrecer un producto o servicio y sus características funcionales, debemos ir más allá e impregnar al consumidor de nuestra marca para conseguir una relación fiel y perdurable con nuestros clientes. Desde un punto de vista más antropológico, las personas buscamos vivir una experiencia  continuamente y, eso se consigue, a través de los sentidos que es nuestra forma de contacto con el mundo. En definitiva, los humanos tenemos un alto componente racional, pero en el proceso de toma de decisiones esta componente es posterior a las fases de atención, de activación sensorial o de emoción. Bajo este punto de vista, el marketing sensorial se muestra pues primordial en el proceso de toma de decisiones. QUÉ ES EL MARKETING SENSORIAL El marketing sensorial tiene como objetivo gestionar la comunicación de la marca hacia los sentidos de los consumidores para afectar positivamente en su comportamiento de compra. De acuerdo con esto, el marketing sensorial emplea técnicas que influyen en los

072 - PUBLI CONCEP.indd 72

cinco sentidos de los clientes. Se persigue convertir el acto de compra en una experiencia agradable y provocar un recuerdo positivo y perdurable en el consumidor. A la hora de fijar recuerdos en la memoria de una persona, las emociones y sensaciones juegan un gran papel para conseguirlo. Con esto no sólo se logra un mayor consumo, sino también un mayor índice de regreso al punto de venta (repetición de compra), lealtad y vinculación con la marca. Si tuviéramos en cuenta las definiciones de marketing sensorial de los diferentes autores que lo han estudiado, todas ellas llegan a una serie de puntos en común en cuanto a las funciones que cumple este tipo de marketing: aumenta la eficacia en la comunicación, maximiza la experiencia de compra, mejora la imagen de marca (le agrega valor), fideliza clientes, influye en el comportamiento del consumidor y capta la atención del consumidor. En los tiempos que corren, nos sentimos saturados ante tanta publicidad masiva y explícita con la que vivimos a cada momento de nuestro día a día. En consecuencia de esto, el marketing sensorial (o multinsensorial) busca la diferenciación, creando experiencias a través de la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato; asociándolas a un producto o servicio. El hecho de establecer conexiones a un nivel más personal, acerca el consumidor a la marca de manera más íntima. El marketing sensorial nos ayuda a crear sensaciones, emociones y, en definitva, experiencias. Si nos paramos a observar, en el mundo retail ya se está trabajando en esta línea. La farmacia también forma parte de ese mundo, por lo que no debe quedarse atrás en el camino.

21/09/18 12:42


L Ia

TA N E

ec

p eS

M G I SP

DE

S

E NT

Los productos despigmentantes son muy sensibles a la luz solar. Es por ello que hemos de procurar guardarlos alejados de la luz y bien cerrados una vez utilizados para evitar su oxidación.”

A medida que la piel se vaya renovando, va a ir apareciendo sin la mancha. De hecho, este es uno de los motivos por lo que muchos de estos componentes contienen en su fórmula ácido glicólico, cítrico u otro tipo de ácidos dependiendo de la marca, para ir estimulando la renovación cutánea. Se pueden usar de día y de noche. De hecho, la recomendación para que sea más efectivo es aplicarlo dos veces al día. La velocidad de desaparición de estas manchas será más rápida, aunque es importante e imprescindible aplicar también un filtro de protección solar total y evitar en la manera de lo posible el sol. Si solo se aplica por la noche, igualmente se debe usar un protector solar. Hemos de tener en cuenta que la piel va a estar mucho más desprotegida. De hecho, estos productos están inhibiendo la producción de melanina, que es su protector natural frente al sol. Los cosméticos despigmentantes se deben aplicar después de limpiar la piel y como primer producto. Si vamos a usar otros cosméticos, se deben aplicar encima de estos una vez que se han absorbido o que no se perciban ya en la piel. A no ser que el laboratorio fabricante lo indique especialmente, no se deben aplicar en el contorno de los ojos, ya que suelen ser irritantes. Irritaciones en la aplicación Es normal sufrir algunas veces enrojecimiento e inflamación en la piel, ya que suelen ser ácidos y tienen importante acción exfoliante. La piel se irá acostumbrando a su uso y la irritación será menor. Si después de las prime-

ras aplicaciones la piel se irrita mucho, es preferible descansar y volverlo a aplicar pasados uno o dos días o más si fuese necesario, aunque la constancia del tratamiento y el tiempo de aplicación depende de la efectividad del mismo y del alejamiento o protección del sol. Si la irritación es muy importante, el médico aconsejará usar una crema con enoxolona o ácido glicirrético para calmar la piel y disminuir la inflamación. Algunos tratamientos pueden durar más de tres meses para conseguir la eliminación de las manchas e igualar el tono de la piel. Los productos despigmentantes son muy sensibles a la luz solar. Es por ello que hemos de procurar guardarlos alejados de la luz y bien cerrados una vez utilizados para evitar su oxidación. Lo veremos por que cambiarán de color a más oscuro (tono tostado). Autobronceadores Sobre los autobronceadores, estos no afectan a las manchas de la piel, ya que solo “tiñen” la capa córnea. Sin embargo, si nos aplicamos un autobronceador y un despigmentante este lo va a eliminar. En consecuencia, es una tontería usar ambos productos a la vez. fv

es contradictorio usar un despigmentante y un autobronceador a la vez.

74 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 74

19/09/18 17:14


-A- IDERMOSKIN PROFESIONAL_Maquetación 2 21/09/18 13:31 Página 1

EL CUIDADO

PERSONALIZADO PARA LA PIEL

Nueva versión PROFESIONAL Aumenta tus VENTAS en dermocosmética Fideliza a tus clientes Por solo 98,89 €

IDERMOSKIN ES EL PRIMER ANALIZADOR DE PIEL CON PLATAFORMA ON-LINE PARA ENCONTRAR EL PRODUCTO IDEAL PARA TU CLIENTE Con su nueva versión profesional, iDermoSKIN pone al alcance del farmacéutico una plataforma totalmente personalizable para el trabajo del día a día de la farmacia. En esta nueva versión, cada farmacia podrá decidir qué marcas mostrar, qué precios y ofertas destacar y hacer tantos análisis como quiera sin limitaciones.

CON IDERMOSIKIN PROFESIONAL PODRÁS: · Conocer el estado de la piel de tu cliente en tan sólo 5 segundos. · Conocer qué productos necesita en sólo 1 minuto. · Realizar análisis y perfiles ilimitados a tus clientes. · Personalizar el contenido de la plataforma con tus marcas, productos y precios. · Tener una herramienta de trabajo totalmente propia. · Potenciar el servicio dermoconsejero. · Extraer un informe de los resultados de los análisis de forma inmediata para tu cliente. · El CRM farmacéutico de tu farmacia.

Más información en iDermoSKIN.com/Pro


FORMACIÓN

Aromaterapia

Aromaterapia

Aceites

esenciales

El uso de los aceites esenciales a nivel terapéutico es bastante desconocido y puede suscitar algunas dudas. A través de las preguntas y respuestas, esclareceremos sus usos potenciales y la mejor manera de utilizarlos. ¿QUÉ ES UN ACEITE ESENCIAL? El termino aceite esencial está recogido en la Farmacopea Europea. Se trata de una sustancia no grasa, compuesto por diversas moléculas liposolubles y volátiles de bajo peso molecular que se encuentra en los tejidos vegetales de las plantas aromáticas. Su característica es que es una sustancia muy concentrada con acción terapéutica rápida y potente.

Patrocinada por:

¿CÓMO SE OBTIENE UN ACEITE ESENCIAL? El proceso más habitual a la hora de extraer el aceite esencial es realizando una destilación por arrastre de vapor de agua. Otro proceso de obtención es la presión en frío, utilizado cuando se trata de aceites esenciales que provienen de la cáscara de cítricos. Una planta produce esencia. Con el proceso de destilación por arrastre de vapor de agua o por presión en frío obtenemos un aceite esencial. ¿QUÉ ES EL QUIMIOTIPO? El quimiotipo es la molécula principal de un AE que condicionará su actividad terapéutica. Tendremos un quimiotipo u otro según las características que afectan a su entorno y su adaptación a este. En farmacia es muy necesario conocer el quimiotipo para saber exactamente su actividad terapéutica. En su mayoría son antibióticos, antifúngicos, antinflamatorios o relajantes del sistema nervioso. ¿SON LO MISMO UN ACEITE ESENCIAL Y UN ACEITE VEGETAL? No. Un aceite vegetal es un zumo lipídico obtenido por la presión en frío del fruto o la semilla de una planta oleaginosa. Está compuesto por sustancias liposolubles (ácidos grasos), antioxidantes liposolubles y vitaminas liposolubles (E,

076-77 - FORMACION (Praranom).indd 76

21/09/18 13:13


2ª Parte

K y D). Es muy importante que tengan denominación virgen para poder utilizarlos a nivel terapéutico. MÉTODOS DE ADMINISTRACIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES • Vía tópica: puros o diluidos con un aceite vegetal. Es la vía preferente por su alta capacidad de penetración. Permite una acción local potente y su distribución sistémica. Utilizado para tendinitis, problemas circulatorios, refriados, gripes, micosis cutáneas, piojos entre otros. • Vía oral: Siempre deben tomarse con un soporte adecuado (miel, aceite de oliva, miga de pan). Utilizado para trastornos digestivos o patologías internas. Encontramos aceites esenciales en formato cápsula para su administración. Es muy importante hacerlo bajo la recomendación de un profesional. • Vía inhalatoria: Utilizada para trabajar el sistema respiratorio y el sistema nervioso. Vía no recomendada en asmáticos. • Difusión: permite la difusión de los aceites esenciales en el ambiente para purificarlo o trabajar a nivel terapéutico. PRECAUCIONES DE USO Por muy natural e inocuo que pudiera parecer, es primordial hacer un uso responsable de los aceites esenciales, ya que se trata de dosis muy concentradas de activos de plantas con fines terapéuticos. Salvo por opinión de un experto, abstenerse de usar los aceites esenciales por vía oral durante

076-77 - FORMACION (Praranom).indd 77

los 3 primeros meses del embarazo, durante la lactancia y en niños menores de 7 años. Nunca los aplicaremos en los ojos, por vía intravenosa ni por vía intramuscular. En mucosas se diluirá al 1-10%. ¿PUEDO FORMULAR EN CASA? El arte del uso de los aceites esenciales es la formulación. A medida que vamos aprendiendo a trabajar con ellos podemos crear nuestras propias sinergias. Siempre con el cuidado y la precaución por delante, se pueden elaborar fórmulas para favorecer la circulación, aliviar el dolor, aliviar las molestias digestivas o protegernos de las patologías invernales, entre otras. TIPOS Y USOS DE LOS ACEITES ESENCIALES Existen muchas variedades distintas de aceites esenciales. Entre los más conocidos encontramos: • AE de Árbol de té (Melaleuca alternifolia): gran poder antibacteriano y antifúngico. Muy utilizado como repelente de piojos. • AE de Manzanilla romana (Chamaemelum nobile): sirve como antinflamatorio cutáneo o para el tratamiento de alteraciones digestivas. También podemos darle un uso sedante del sistema nervioso. • AE de Lavanda (Lavandula officinalis): es el aceite esencial por excelencia debido a su polivalencia. Podemos usarlo como sedante, antiséptico y antinflamatorio cutáneo.

21/09/18 13:14


fv Gestión

Venta de farmacia Seguramente supondrá la decisión patrimonial más importante de su vida. Será el primer paso de un futuro personal, ya sea para disfrutar del descanso, de una nueva farmacia u otros proyectos.

Alfredo Alonso Quintana director general de farmaconsulting transacciones

L

a farmacia es, en gran parte de las ocasiones, uno de los elementos patrimoniales con los que cuenta un farmacéutico, y del que puede depender incluso la calidad de su jubilación. Por eso, resulta fundamental saber cómo pode-

mos mejorar su valor para cuando llegue el momento de la venta.

Optimizar el valor

Las condiciones habituales que todo farmacéutico busca ante la transmisión de su farmacia son los siguientes: • Seguridad en el proceso. • Obtener el mejor valor de mercado. • Discreción. • Trato exquisito personal • Asesoramiento patrimonial global y de calidad.

La pregunta que surge inmediatamente es, ¿qué debo plantearme si quiero conseguirlos? Desde Farmaconsulting le proponemos un esquema basado en 5 ejes fundamentales: • Objetivos personales: ¿Qué quiero hacer después de transmitir? Disfrutar de la jubilación, adquirir una nueva farmacia en la misma ciudad, cambiar de ciudad, otras actividades profesionales… • Plazo: ¿Cuándo quiero tener liberado mi título? Dependerá

78 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 78

19/09/18 17:17


Venta de farmacia

principalmente de qué objetivos nos hayamos planteado en el paso anterior. • Demanda: ¿Dónde está y qué valora? Dónde residen, dónde quieren comprar, sólo en la zona de mi farmacia, también en otras, qué características consideran más relevantes para que mi farmacia les resulte atractiva y segura… • Poner en valor: precisará de un análisis riguroso y profesional de su farmacia, y de una promoción que permita identificar al mejor comprador para su farmacia allí donde se encuentre. • Seguridad: para ambas partes. Tomando medidas para reducir los riesgos de forma que, una vez realizada la venta, tanto su comprador como usted sólo tengan que ocuparse de su nuevo futuro personal y profesional con ilusión.

Transmitir una farmacia en las mejores condiciones es una labor compleja, que debe estar bien planificada y ejecutada con rigor por profesionales muy experimentados. Lo vemos haciendo una breve exposición de las consideraciones más importantes a tener en cuenta en cada uno de los cinco ejes que hemos planteado anteriormente.

Objetivos personales

Planifique con seguridad cómo podrá ser su vida una vez transmitida su farmacia. En función de su plan personal y profesional (jubilación, adquirir otra farmacia, otras actividades,…) deberá atender aspectos tales como la situación patrimonial y financiera que tendrá tras la venta, impactos fiscales a nivel individual y de la unidad familiar, y anticipar decisiones ante posibles situaciones de riesgo (financieras, familiares, de salud, competencia, etc…). Si la transmisión se va a realizar en el ámbito familiar planifíquela pensando en cuanto usted no esté.

Plazo

El proceso de venta puede ser largo y laborioso, por lo que es importante valorar detenidamente este aspecto. No dañe la imagen de su farmacia, es recomendable que la ponga a la venta sólo cuando realmente quiera

Gestión fv

transmitirla, preparándola para realizarlo en un momento preciso y atractivo. Antes de concretar un plazo piense que será positivo que la gestión de su farmacia todavía permita “recorrido” para su próximo titular, y gestione con anticipación claves que podrían ser origen de conflicto, tales como situación del stock, del personal, del local, reformas, modificaciones de horario, contratos con terceros o clientes especiales, entre otros.

Demanda

De la forma más resumida posible, los elementos clave en la venta son tres: una farmacia atractiva y segura, demanda (comprador) y financiación para el comprador. Conozca la demanda de su farmacia, qué características tiene y qué valoran prioritariamente a la hora de comprar. Es habitual pensar que nuestro comprador será alguien residente en nuestra ciudad o provincia, sin embargo el 55% de nuestros clientes solicitan comprar en una provincia diferente. Y tenga en cuenta que valorarán prioritariamente estabilidad (en ventas, márgenes, costes,…), continuidad y transparencia. En Farmaconsulting elaboramos anualmente el “Informe de la Demanda de Farmacia en España FCT”, donde se recogen todos estos detalles. Solicítenoslo sin compromiso.

“ ante un paso tan importante como este, debemos dejar el negocio en las mejores condiciones.

Transmitir una farmacia en las mejores condiciones es una labor compleja que debe estar bien planificada y ejecutada con rigor por profesionales muy experimentados.” 79 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 79

19/09/18 17:17


fv Gestión

Venta de farmacia

es importante documentar en detalle todo el proceso.

La principal conclusión que nos gustaría trasladarle es que se trata de un proceso complejo y que posiblemente será la decisión patrimonial más importante de su vida.”

Seguridad

Para reducir los riesgos y conseguir este objetivo, debemos adelantarnos a potenciales conflictos que puedan surgir. Habrá que prestar especial atención a cuestiones como: • Realizar una gestión transparente que permita mantener una estructura que pueda ser recurrente para el comprador. • Derechos y obligaciones: adquisición preferente, propiedad y titularidad registral, cargas y gravámenes, etc. • No dejar documentos privados en manos de terceros sin los adecuados protocolos de seguridad.

• Control administrativo: dada la compleja tramitación exigida por las diferentes administraciones. • Manual de recomendaciones post-escritura: que le sirva de ayuda a usted y sus asesores para los trámites posteriores a la transmisión, ya que seguirá teniendo responsabilidades y ha de estar preparado para reducir cualquier riesgo. Esperamos que este artículo le ayude a reflexionar si piensa que en un futuro más o menos cer-

Finalmente, debemos documentar en detalle todo el proceso, con transparencia, siendo críticos tres aspectos fundamentales: • Redacción de contratos: previendo los necesarios en cada caso (compraventa de la farmacia, arrendamiento del local, préstamo entre particulares o familiares,…), cuidando cada detalle en todos ellos gracias a la experiencia de haber realizado un elevado número de operaciones en diferentes circunstancias.

cano se enfrentará al proceso de transmisión de su farmacia. La principal conclusión que nos gustaría trasladarle es que se trata de un proceso complejo y posiblemente será la decisión patrimonial más importante de su vida. Y como principal recomendación, que se prepare con la suficiente antelación para este momento, y lo haga siempre acompañado de profesionales con el conocimiento más profundo y la experiencia más dilatada en procesos de venta y compra de farmacia. fv

tramitar un traspaso requiere un control administrativo.

80 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 80

19/09/18 17:17


-A- BIDAFARMA.indd 1

17/09/18 11:30


fv Gestión

Protección de datos en el sector salud Europa ha demostrado su dureza ante la manipulación de datos por parte de las empresas. La nueva RGPD o Reglamento General de Protección de Datos contempla normas claras y sanciones elevadas.

Alejandro Gómez experto en Branding y marketing farmacéutico

A

nadie le resulta ya indiferente o desconocido que algo está pasando en Europa con la protección de datos. Día tras día, recibimos una interminable lista de emails avisando de actualizaciones, nuevas políticas de privacidad y, ruegos y suplicas para que nos volvamos a suscribir a esa lista de correo. Pero ¿sabemos realmente algo de qué va todo esto? Segu-

ro que muchos todavía no. Por ese motivo y, dada la complejidad del tema, pero sobre todo, de las sanciones que acarrea su incumplimiento, vamos a resumir el tema para que todo el mundo lo entienda.

¿De qué va eso del RGPD?

Es un hecho de actualidad, como podemos comprobar casi a diario en los medios informativos, que el uso indiscriminado de nuestros datos está a la orden del día. Quizás, la gota que ha colmado el vaso, ha sido el robo de datos de Facebook por parte de la empresa Cambridge Analytics, que ha permitido salir elegido

presidente a Donald Trump. Ahí es nada. Eso sí, todo esto no es algo actual, sino que el mal uso de nuestros datos viene de antaño. Esto, cada vez gusta menos entre la sociedad y Europa, más concretamente, la Unión Europea, ha decidido tomar cartas en el asunto y endurecer la legislación para proteger a los usuarios de estas violaciones de privacidad. Para ello, ha desarrollado lo que se conoce como RGPD o Reglamento General de Protección de Datos, que es una reglamentación común para todos los países miembros de la Unión Europea. No obstante, este reglamento no es nuevo, sino que

82 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 82

19/09/18 17:17


Protección de datos en el sector salud

llevar en vigor desde 2016. Sin embargo y, dada su complejidad, este ha tenido 2 años de margen para instaurarse, dando así a las empresas tiempo suficiente para adaptarse a los cambios. A pesar de ello, como podemos comprobar día tras día, a las empresas, grandes, medianas y pequeñas, les ha cogido el toro. Algunas porque lo desconocían, otras porque lo han dejado para el último momento, y otras tantas porque han apurado hasta el final para ver si podían sacar ventaja de algún cambio de última hora. El caso, es que desde el 25 de mayo de 2018 es de obligado cumplimiento para todos y, aunque muchos son reticentes a cumplir correctamente el reglamento por las pérdidas económicas que les conlleva, las multas por no hacerlo son de largo mucho peores. Hasta 20.000.000 de euros o el 4% de la facturación anual, el valor que sea más alto. Debido a ello, vamos a ver qué tenemos que hacer para adaptarnos.

¿Qué cambia con el reglamento?

Principalmente son 2 aspectos principales, el consentimiento del usuario y el nivel de información. En lo que respecta al consentimiento del usuario, este es quizás el tema más controvertido y que más problemas está causan-

do a las empresas por las pérdidas económicas que les ocasiona. ¿Cuál es el problema? Pues que el reglamento dice de forma expresa que para que nosotros podamos manejar los datos de un usuario, este nos ha tenido que dar su consentimiento voluntariamente y de forma tácita. Es decir, que no vale asumir que quiere que los tengamos o que los podemos tener si no nos dice lo contrario. En el caso de las páginas web de las farmacias, por ejemplo, para que el usuario se pueda registrar, es necesario que nuestro formulario disponga de una casilla que, siempre estando desmarcada desde el inicio, el usuario tiene que marcar voluntariamente para dar su consentimiento a que almacenemos los datos. Pero esto no acaba ahí. Para evitar que un tercero pueda usar nuestros datos y registrarnos en sitios que no queremos, una vez hecho el registro, debemos enviar un correo al usuario con un enlace de verificación a la dirección de email que ha registrado, de manera que si realmente se ha dado de alta, pueda confirmarlo otra vez. Este método se conoce como Double Opt in. Es por ese motivo, que recibimos a diario numerosos correos solicitando que nos volvamos a dar de alta otra vez. Hay que destacar que, si un usuario no se da de alta nuevamente según el re-

Gestión fv

glamento antes del 25 de mayo, tenemos que borrar sus datos sin excepción, no podemos conservarlos y esperar eternamente.

Nueva política, más información

Sin embargo, muchos habrán notado que también estamos recibiendo algunos correos diferentes en los que simplemente se nos informa de que se han adaptado las políticas de privacidad de la empresa y un enlace para que las podamos leer. Esto se debe, en parte, a que según el nuevo reglamento nuestra política de privacidad tiene que ofrecer una mayor información al usuario, como para qué vamos a utilizar sus datos, quién es el responsable de guardar esos datos, si hay terceros que los usan, cuánto tiempo los vamos a tener, etc. Ahora bien, para aquellas empresas que en el pasado hicieron una recolección de datos acorde a lo que dicta el reglamento, este tipo de correos es suficiente. Sin embargo, exisLa multa por saltarnos la nueva política de protección de datos es tan elevada que muy pocos se la pueden permitir.

En lo que respecta al consentimiento del usuario, este es quizás el tema más controvertido y que más problemas está causando a las empresas por las pérdidas económicas que les ocasiona.” 83 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 83

19/09/18 17:17


fv Gestión

Protección de datos en el sector salud

ten muchas empresas que, para evitar perder suscriptores de su base de datos, que por pereza o por omisión no vuelvan a darse de alta, están adoptando este tipo de prácticas para hacer el apaño. Para el que se lo esté pensando, se trata de una práctica ilegal, con una multa que sólo las grandes multinacionales pueden permitirse.

Como informar al cliente

Por otro lado, el otro aspecto principal que debemos tener en cuenta es el informativo. Además de actualizar nuestra política de privacidad y ponerla en un lugar bien visible, también tenemos que adaptar esa información en nuestra farmacia, colocando carteles que el usuario pueda ver para así, poner en su consentimiento que tiene ciertos derechos que puede reclamar, como es el caso de los derechos ARCO, que comprenden Acceso a los datos que tenemos, Rectificación de los mismos si el usuario lo considera necesario, Cancelación de los mismos si el usuario ya no quiere que los tengamos u, oposición directa a que los almacenemos. Además, hay que destacar que con el nuevo reglamento, Cancelación pasa a ser Supresión y, dentro de este, se engloba el derecho al olvido, que es básicamente y enfocado para empresas como Facebook o Google, que borremos todos sus datos. Aparecen también derechos nuevos, como el derecho de portabilidad de los datos, por el cual el usuario nos puede exigir sus datos de forma gratuita, simple y legible, para llevárselos a otro

el derecho al olvido está enfocado a empresas con facebook o google.

sitio, como por ejemplo, otra farmacia, y el derecho de información, por el cual estamos obligados a notificar de forma expresa a nuestros clientes que estamos recogiendo datos, para qué los queremos, etc. Por último, vamos a destacar la aparición de una nueva figura en escena de la que se está hablando mucho, el Delegado de Protección de Datos o DPO. El delegado de Protección de datos, no es más que una persona que se encarga de velar porque todo esto se cumpla y evitar que haya brechas de seguridad, ya que ahora los responsables de tratamiento de datos tienen muchas más obligaciones y necesitan un control sobre los datos de los pacientes mucho más exhaustivo, incluyendo cuando se ceden a un tercero en calidad de encargado de tratamiento de datos, como pueda ser por ejemplo un servicio de transporte intermediario. En este último caso, sobre todo si se hace a través de algún colegio, es importante verificar quién firma como encargado de tratamiento de datos cuando se realiza ese transporte de datos,

para, si es el caso, poder depurar responsabilidades.

Brechas de seguridad

Además, en caso de que haya alguna brecha de seguridad, hay que notificarlo al organismo competente y, dependiendo de los datos a los que se haya tenido acceso, también al propio usuario. Pues bien, dicho Delegado de Protección de Datos se encarga de velar por todas estas cosas. En el caso de la farmacia, de momento no es obligatorio tenerlo, pero si aconsejable, ya que son muchos aspectos a tener en cuenta de forma rutinaria. Si bien es cierto que ya hay muchas empresas y colegios farmacéuticos que ofrecen el servicio, también podemos nombrar como tal a un miembro del personal de nuestra farmacia para que vele por este servicio. En cualquier caso, lo importante es tenerlo todo bajo control. Estos, son los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta en nuestra farmacia para cumplir el nuevo reglamento. ¿Y usted? ¿Ya se ha adaptado a la nueva normativa? fv

84 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 84

19/09/18 17:17


MODELO DE GESTIÓN POR UNIDAD DE NEGOCIO

Auditoria

¿Qué nos aporta a nuestra farmacia?

Cualquier botica que desee mejorar su gestión para convertirse en una farmacia moderna orientada al cliente y a la rentabilidad, necesita conocer su situación actual con exactitud, solo así conseguiremos visualizar realmente dónde se encuentra y qué necesita cambiar o mejorar.

¡Corta los artículos por la línea de puntos y crea el manual de consulta para tu farmacia!

Una auditoria de calidad aporta un análisis en profundidad de todos los niveles que afecten a la realidad actual de la farmacia: Conocimiento del mercado (población, entorno, competencia, percepción y hábitos de consumo de clientes y público potencial), situación de nuestro desarrollo comercial, nivel del merchandising establecido en la farmacia, análisis del equipo humano, evolución económica de la farmacia, los servicios y su percepción en el cliente, la imagen y la comunicación on y offline y si posee el surtido adecuado para su tipo de cliente, Cualquier detalle, por pequeño que parezca, puede ser crucial a la hora de diseñar la estrategia y seleccionar las acciones o medidas correctoras más convenientes para la Farmacia. Las bases para obtener un diagnóstico correcto y riguroso son: • Plantearse de manera clara los objetivos del estudio y su utilización posterior. • Sinceridad y transparencia por parte del titular y los empleados de la farmacia en las entrevistas y cuestionarios que se planteen. • Disponer de un RP que aporte datos de evolución económica, ventas, compras, stock, etc., de la mayor calidad posible. • Realizar una encuesta, tanto a clientes como a público potencial con las preguntas adecuadas, que permitan detectar problemas, preferencias de compra, grado de satisfacción, etc.

- Tripa FV 143.indb 85

• Analizar nuestro entorno competitivo (farmacias, parafarmacias, grandes superficies y otros establecimientos que puedan suponer una amenaza o una oportunidad de negocio), y hacer un informe de Geomarketing actualizado para reflejar fielmente las características de la población en el área de influencia de la farmacia. • Evitar fuentes de contaminación con datos erróneos y opiniones o criterios subjetivos que no muestren una situación real de la farmacia.

ESPACIO PATROCINADO POR

SECCIÓN RECORTABLE

ESTUDIO DE MERCADO. Los cambios en la coyuntura económica y en las demandas del consumidor actual hacen que sea imprescindible un conocimiento profundo del entorno de la farmacia. Al plantearse un estudio de mercado, en primer lugar se debe defi nir qué objetivos queremos lograr con el estudio de mercado: para qué se va a realizar y qué aspectos se quieren conocer exactamente; y en función de los objetivos planteados, se utilizará una metodología u otra para alcanzarlos con la mayor eficacia posible. Hay cuatro factores exógenos fundamentales que se deben analizar en profundidad y que van a otorgar las claves necesarias para establecer el posicionamiento de la farmacia: 1. Cómo es el cliente potencial. Un factor imprescindible en cualquier estudio de mercado es conocer al público de nuestra zona de influencia, y a nuestros clientes si la farmacia ya está en funcionamiento. Hay varios métodos para lograrlo, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Los que se utilizan más habitualmente son los estudios socioeconómicos de la zona de influencia primaria y secundaria, principalmente variables cuantitativas que nos dan una valoración del número de habitantes,

19/09/18 17:17


ESPACIO PATROCINADO POR

MODELO DE GESTIÓN POR UNIDAD DE NEGOCIO

por sexo, rango de edad, nivel de estudios, tasa de desempleo, etc. y las encuestas al público y clientes, que permiten conocer cuestiones cuantitativas y cualitativas como a qué farmacia va habitualmente, qué tipo de productos consume y donde los adquiere o qué servicios que demanda. Una vez que conocemos con mayor exactitud a la población próxima a nuestra farmacia, así como el perfil más habitual de nuestros clientes, podemos defi nir a nuestro público objetivo, en el que centraremos en gran medida nuestros esfuerzos comerciales. 2. Cómo es la competencia. Otro factor fundamental a analizar es la competencia de la farmacia. Habrá que tener en consideración tanto a la competencia más directa y evidente (las farmacias más próximas), como a la competencia indirecta (farmacias más alejadas pero que son referencia en la zona y comercios que pueden quitar cuota de mercado en ciertas categorías como parafarmacias, perfumerías, herboristerías, supermercados o grandes superficies que estén próximas). 3. Planteamiento del surtido y stock ideal: por categoría y por necesidad.

cina natural, clínicas dentales, guarderías o colegios, peluquerías, etc. 5. Cuáles son las normas de publicidad y comunicación que rigen el sector y hasta donde puedo llegar para captar el cliente. Por último, algo que se analiza muy poco, en un mundo en el que la comunicación lo es todo: Hasta dónde se puede llegar en este campo, qué dice la ley de publicidad, los hábitos establecidos, cómo competir con monstruos del marketing que hoy han focalizado parte de su estrategia en la Salud y la belleza, etc. Esta información obtenida también nos facilitará la definición e implantación del posicionamiento de la farmacia y saber qué elementos potenciar para lograr una diferenciación de la competencia y lograr aumentar la base de clientes, así como su fidelización. ANÁLISIS INTERNO DE LA FARMACIA El análisis interno nos permite cruzar la información del estudio de mercado con la realidad del negocio, obteniendo así una Visión 360º. Este análisis debe tocar aspectos intrínsecos de la farmacia como: • Valoración del nivel de gestión • Análisis del merchandising

a. En función de las demandas del cliente. • Equipo de la Farmacia b. En función de las ventas de la farmacia. • Análisis Comercial y de Marketing: c. En función de la realidad del mercado. • Evolución económica por KPI’s: 4. Qué tipo de comercios me influyen para plantear sinergias de colaboración. Tan importante como estudiar nuestra competencia, puede ser conocer comercios o servicios que puedan beneficiarnos, por su poder de atracción o por la posibilidad de establecer sinergias beneficiosas para ambos. Ejemplos pueden ser especialistas en medi-

- Tripa FV 143.indb 86

Una vez hayamos analizado cada uno de estos aspectos, tendremos una visión clara de cómo está actualmente la farmacia y nos podremos centrar en la creación de un plan estratégico Luis de la Fuente CEO de Mediformplus.

19/09/18 17:17


Empresas fv

ABBVIE

ADL BIONATUR

reconocida por SIGRE por cuidar del medioambiente

establece 12 millones de euros de la Ampliación de Capital

A

bbVie, compañía biofarmacéutica global, ha sido reconocida por SIGRE por su participación activa en el Plan Empresarial de Prevención de Envases 2015-2017. Este galardón representa un paso más en el compromiso de la compañía de reducir el impacto ambiental de sus envases, siguiendo los principios de economía circular, y contribuir a una sociedad más sostenible.

Colaboración responsable

AbbVie y SIGRE colaboran estrechamente en la aplicación de medidas de ecodiseño para hacer los envases de los medicamentos más ecológicos y más fácilmente reciclables. Según los datos del último Plan Empresarial de Prevención de Envases, al que está adherida AbbVie, la cantidad de residuos se ha reducido un 6,8%. En total, más de 500 medidas de ecodiseño han sido aplicadas por el sector farmacéutico y hay más de 41 millones de nuevos envases sostenibles. Eduardo Leyva, director general de AbbVie en España, ha destacado el compromiso de la compañía de operar de forma responsable. “Desde nuestro nacimiento como biofarmacéutica hace 5 años, hemos construido una sólida cultura ética.” conmemoración de Sigre a abbvie por cuidar el medio ambiente.

el banco ha valorado el preio de las acciones.

E

l Consejo de Administración de ADL Bionatur Solutions ha fijado en 2,20 euros el precio por acción de la ampliación de capital por 12 millones m€ dirigida a inversores cualificados, con exclusión del derecho de suscripción. Esta operación supone la puesta en circulación de 5.454.546 acciones a un tipo de emisión de 2,20 euros por acción, correspondiendo 0,05 céntimos de euros al valor nominal y los restantes 2,15 euros a prima de emisión, de forma que el importe total de la emisión ha ascendido a 12.000.001,2 euros, correspondiendo 272.727,30 euros a valor nominal y 11.727.273,90 euros a prima de emisión. El Banco Sabadell, dentro de la transacción valoró el precio medio de la compañía en 3,52€/ acción, lo que supone un potencial recorrido de un 60% sobre el precio fijado. Así mismo confi rmamos que GVC/Gaesco ha empezado la cobertura del valor recientemente. ADL Bionatur Solutions, que cotiza en el MAB desde mayo de este año, tras una operación de adquisición inversa de Bionaturis con ADL Biopharma, obtuvo unos ingresos en 2017 de 14 millones de euros y está previsto un aumento del 100% en 2018.

87 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 87

19/09/18 17:17


puBLIrreportaJe

El pasado viernes 18 de mayo de 2018, el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, aprobó el real decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el registro de productores, con el objetivo de reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras en España, trasponiendo al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015 y crear un Registro para obtener información sobre las bolsas de plástico puestas en el mercado en nuestro país.

obligatoriedad del cobro de las bolsas de plásticos en las oficinas de farmacia Dicho Real Decreto se elabora como un primer paso para liberar a nuestra naturaleza de los residuos plásticos y sensibilizar a los consumidores de la importancia de reducir el consumo de bolsas de plástico, por ello, como primera medida se estableció que a partir del 1 de julio de 2018, todas las bolsas de plástico deberán cobrarse, exceptuándose las bolsas muy ligeras que se suministran como envase primario para alimentos a granel (necesarias para evitar el desperdicio alimentario) y las bolsas gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%, para fomentar el uso de plástico reciclado. La oficina de farmacia es un establecimiento que no queda ajeno a la aplicación de esta medida. En este sentido, los farmacéuticos deberán informar a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones contenidas en la normativa. Como segunda medida, se ha establecido que a partir del 1 de enero de 2020 estará prohibida la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bie-

nes o productos, de bolsas de plástico fragmentables. Y en tercer lugar, se ha establecido que a partir del 1 de enero de 2021, estará prohibida la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. El incumplimiento de estas medidas será sancionado de conformidad con lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Para determinar el precio de las bolsas de plástico, los farmacéuticos podrán tomar como referencia los precios orientativos fijados en el Anexo I del citado Real Decreto: • Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la primera medida de bolsas muy ligeras (artículo 3 d)): 5 céntimos de euro/bolsa. • Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa. • Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa. • Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa. El cobro de las bolsas de plástico, supone una venta más de la oficina de farmacia, por lo que ésta deberá aparecer en el correspondiente ticket de venta. Como alternativa al uso de las bolsas de plástico, los farmacéuticos más respetuosos con el medio ambiente, están haciendo un esfuerzo económico para adquirirlas de otros materiales que contaminen menos, como son las bolsas de papel y las bolsas compostables.

- Tripa FV 143.indb 88

19/09/18 17:17


CREATIVIDAD FARMAVENTAS JULIO 2018 - ESPACIO ASEFARMA.pdf 1 03/09/2018 12:43:31

Llevamos más de 24 años asesorando al farmacéutico

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Estamos especializados en Compraventa de Farmacias, asesoría Fiscal, Laboral, Contabilidad, Financiero, Jurídico, Correduría de Seguros y Consultoría Estratégica para farmacéuticos

Abrimos el nuevo Espacio Asefarma:

C/ Santa Engracia n. 30 (28010 - Madrid)

Aula de formación, zona coworking, atención al cliente. y mucho más..

www.asefarma.com

Telf.: 91 448 84 22


fv Empresas

COFARES

DIETA COHERENTE

nombra José Luis Sanz como máximo ejecutivo

imparte su primer taller para Farmacéuticos: FARMADIET

José Luis Sanz otero, nuevo responsable de cofares 2018.

L

a plataforma de nutrición y estilo de vida saludable, Dieta Coherente se lanza a impartir su primer taller de formación para farmacéuticos, el Farmadiet Coach.

Afrontar los retos del 2018

E

l Consejo Rector de la cooperativa ha decidido nombrar a José Luis Sanz como máximo responsable de la compañía. Sanz Otero era actualmente el subdirector general del Grupo, y había desempeñado también esa responsabilidad de noviembre de 2014 a julio de 2017.

Experto en gestión, distribución y marketing

Sanz Otero, de 43 años, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid; es master en Alta Dirección por el Instituto San Telmo de Sevilla, y tiene una importante trayectoria profesional en el campo de la distribución mayorista; ha desempeñado puestos de responsabilidad en grandes empresas como Makro y en Miquel Alimentació, tanto en posiciones de marketing como de gestión logística. Llegó a Cofares, en su etapa inicial, en noviembre de 2014, proveniente de la Dirección General de Cash and Carry. José Luis Sanz sucede en el cargo de máximo ejecutivo de Cofares a Luis Valdeolmos, que ha desempeñado dicha responsabilidad desde el mes de febrero de 2018.

Esta formación está dirigida a todos aquellos profesionales que quieren ofrecer un mejor consejo en las categorías de dietética y salud natural, así como mejorar sus protocolos de venta cruzada en esta área. “En 2018 nos encontramos ante el reto de un cliente empoderado, que cuenta con mucha información y quiere tomar decisiones de autocuidado de la mano de los profesionales mejor preparados. Con la caída del precio del medicamento, los farmacéuticos debemos orientarnos a otras categorías en crecimiento y a los servicios sanitarios como herramienta de mejora competitiva y diferenciación, siendo crucial trabajar las habilidades sociales y de comunicación para que nuestro mensaje de educador sanitario sea bien recibido y asimilado y repercuta en una fidelización de los clientes”, asegura Amil López Viéitez, doctora en Farmacia, Nutricionista y creadora de Dieta Coherente. amil López viéitez, doctora en farmacia.

90 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 90

19/09/18 17:17


-A- MEDIFORM.indd 1

05/09/18 14:07


fv Empresas

LEO PHARMA

NUPHARM GROUP

adquiere la unidad de productos dermatológicos de Bayer

anuncia la adquisición de Laboratoire Biodim en Francia

LEO Pharma y Bayer han anunciado que ha llegado a un acuerdo definitivo para comprar la unidad mundial de productos dermatológicos de prescripción de Bayer. El portafolio que se adquirirá incluye tratamientos tópicos de marca de prescripción para el acné, infecciones fúngicas de la piel y la rosácea y una gama de corticoides tópicos con una facturación anual en 2017 de más de 280 millones de euros. Esta operación permitirá que LEO Pharma se expanda significativamente en mercados clave en todo el mundo y amplíe sus áreas terapéuticas.

Una adquisición relevante

La cartera mundial de dermatología médica de Bayer, que incluye tratamientos de prescripción para el acné (Skinoren®), infecciones fúngicas de la piel (Travogen® y Travocort®) y rosácea (Finacea®), y una gama de corticoides tópicos (Advantan®, Nerisona® y Desonate®), añadirá áreas de tratamiento complementarias y fortalecerá el negocio existente de LEO Pharma en todo el mundo, lo que le permitirá a la compañía más que duplicar las ventas en algunos mercados. Esta adquisición no incluye el portafolio de marcas dermatológicas sin receta de Bayer.

Nuevas optimistas perspectivas

“Estamos muy entusiasmados con este acuerdo. Tanto las potentes marcas de prescripción en dermatología como los nuevos compañeros de Bayer que se unirán a LEO Pharma, nos ayudarán a avanzar significativamente hacia nuestro objetivo de ayudar a 125 millones de pacientes en 2025. Ampliaremos nuestra gama de tratamientos y mejoraremos considerablemente nuestro tamaño en mercados clave de todo el mundo, destacando nuestra ambición de ser un socio de referencia en dermatología médica”, ha comentado Gitte P. Aabo, presidenta de LEO Pharma.

nupharm está especializada en el sistema nervioso.

N

uPharm Group, compañía líder en el sector farmacéutico europeo especializada en el tratamiento de los trastornos del Sistema Nervioso Central (“SNC”), ha anunciado que ha completado la adquisición de Laboratoire Biodim (“Biodim”), compañía farmacéutica francesa, a Pharma Omnium International, perteneciente a Weinberg Capital Partners desde 2006.

Nuevo miembro de NuPharm Group

Con sede en París, Biodim era la división comercial de Pharma Omnium International. La compañía está especializada en la venta y comercialización de productos farmacéuticos de marca, principalmente para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, que incluyen marcas líderes como SERESTA® y TEMESTA®. Biodim, que pasará a denominarse Neuraxpharm France, será el nuevo miembro de NuPharm Group, ampliando su presencia europea a cinco países: Francia, Alemania, España, Italia y Polonia. El Grupo tiene uno de los más amplios portfolios para el tratamiento de los trastornos del Sistema Nervioso Central, con más de 100 moléculas.

92 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 92

19/09/18 17:17


INSPIRARSE

26-29 NOV 2018

COMPARTIR

CONCRETAR

Solicite su pase en WWW.ALL4PACK.COM

con el cรณdigo

PARIS FRANCIA

PPPA4PESP

(*) El nuevo nombre de los salones EMBALLAGE & MANUTENTION

#ALL4PACK


fv Novedades

Betrés On en 20 ml.

Piernas ligeras Aquilea (Uriach)

Betrés On (Fragancias & sensaciones)

definición: fragancias Betrés On en formato mini que cabe en cualquier bolso. Beneficios: cada mujer es distinta. Es por ello que cada una evoca un aroma único. Betrés On pone sus fragancias a la disposición de las mujeres para que puedan perfumarse en cualquier momento y lugar. Sus productos son Natural, Glamour, Bella, Lovely, Eternal, Serenity, Candy y Night. gama: espray de 20 ml.

definición: productos que alivian la pesadez de piernas y los problemas de circulación. Beneficios: su tecnología Phytosome® cuenta con una triple acción que activa la microcirculación cutánea, revitaliza y calma las piernas además de hidratar y tonificar la piel. El principio activo que contiene esta fórmula es capaz de traspasar la barrera celular y hacerles llegar el principio activo. gama: caja con 60 comprimidos / Tubo de 100 ml.

1

2

Vinopure

Fresh Eau de Cocombre y Blush Spray Hydratant

Caudalie (Caudalie)

David Mallet (5th Essence Square)

definición: gama de 3 productos contra las imperfecciones de la piel grasa. Beneficios: este tratamiento de belleza constituído por 3 pasos se ha formulado con ingredientes naturales para devolverle a la piel su equilibrio natural. La mujer de piel mixta a grasa notará como su piel vuelve a equilibrarse de nuevo. gama: bote de 200 ml. / difusor de 30 ml. / tubo de 40 ml.

3

4

definición: una refrescante bruma diaria junto un spray para acondicionar el cabello teñido. Beneficios: la bruma diaria contiene pepino orgánico, que hidrata y suaviza la tez porque contiene mucha agua y su cáscara sílice. El Blush Spray Hydratant se encarga de proteger los cabellos de la polución atmosférica, los rayos UV y otros agentes. gama: spray 150 ml.

94 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 94

19/09/18 17:17


compromiso de calidad


fv Novedades

Tusheel

Perio·Aid®

Heel (Laboratorios Heel)

Dentaid (Dentaid)

definición: gel bioadhesivo indicado tras las intervenciones dentales Beneficios: la incorporación de ácido hialurónico junto con su formulación proporciona una pelicula protectora en la zona que se aplica para reparar el tejido dañado. Contiene propiedades antisépticas, regeneradoras y antiinflamatorias. De esta manera, se evita la acumulación de bacterias en la boca. gama: tubo de gel.

definición: expectorante contra la tos productiva. Beneficios: este medicamento contiene extracto de hojas hiedra, un principio activo conocidas por sus efectos espasmolíticos y mucolíticos. Es eficaz y seguro. Reduce los síntomas de infección aguda en vías altas y, además, aborda las causas de la tos, no sólo el síntoma. No se necesita agua para efectuar la toma. gama: caja con 30 películas bucodispensables.

5

6

7

Mascarilla de arcilla rosa

Sea-Band

definición: mascarilla para una piel de porcelana. Beneficios: las personas con una tez apagada y falto de vida encontrarán en la arcilla blanca y la rosa, la calamina y la centella asiática una solución. Tiene un tejido refrescante y ultraconfortable. Además, es práctica y sencilla de usar. Su aplicación y retirada es fácil. gama: sobre con 1 máscara.

definición: pulsera elástica que atenúa las náuseas y los vómitos. Beneficios: la pulsera Sea-Band actúa sobre el punto P6, también llamado Pericardio 6, a cuatro centímetros de la muñeca. Está hecha basada en los conocimientos de la medicina china sobre la acupresión. Esta disciplina defiende que presionando distintos puntos prevenimos enfermedades. gama: caja con 2 unidades.

Talika (Talika)

Aquamed (Medical Helpline GmbH)

8 96 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 96

19/09/18 17:17


CELOFANADO Y MANIPULADO DE PRODUCTOS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

calidad y compromiso CENTRO AUTORIZADO POR LA AEMPS

Fundación Arcoiris CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO Calle del Espino, s/n Carretera M-106, Km. 2.000 28110 ALGETE (Madrid) www.fundacionarcoiris.com fai@fundacionarcoiris.com

91 628 40 90 -A-ARCOIRIS 18.indd 3

Acondicionado de cofres, estuches, promocionales etc. l Reacondicionado de productos procedentes de devoluciones. l Celofanado automático. l Retractilado. l Loteado. l Reetiquetado. l Control de calidad de mercancía y producto final. l Almacenaje en estanterías estandarizadas a cinco alturas. l

4/4/18 15:01


@farmaventas

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

TAMBIÉN EN

www.facebook.com/farmaventas

dIrectora Emilia Dios - edios@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 24 coordInadora Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 03 reSponSaBLe de redaccIÓn Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52

Síganos en Facebook

coLaBoradoreS Alfredo Alonso Quintana, Cristina Álvarez Sánchez-Girón, Mª Paz Arnau Ferragut, Alejandro Gómez, Meritxell Martí. conSeJera de redaccIÓn Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28 dIrectora arte Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51

LEA LA REVISTA EN SU MÓVIL O TABLET

dIrector técnIco de edIcIÓn Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com dISeÑo y maQuetacIÓn Òscar Julián - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com produccIÓn Maite Medà - mmeda@podiumgm.com puBLIcIdad Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

Síganos en la web

envíoS y SuScrIpcIoneS Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24 ImpreSIÓn Gráficas Gómez Boj encuadernacIÓn Europrinter3000, S.L.

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Redacción Digital: Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com Irene Castillo - icastillo@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com

podium global media, S.L. Rambla de Catalunya, 5 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 · Fax 93 418 90 41 08007 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

edItor-dIrector Antonio Bergillos - abergillos@podiumgm.com dIrectora eJecutIva Emilia Dios - edios@podiumgm.com marKetIng Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com admInIStracIÓn Esther Páez - epaez@podiumgm.com Soporte LegaL I S S n 1699- 616X de p . Leg .: B -1 9 4 6 7 -0 5 I S S n dI gI taL 2 0 1 4 -3 9 4 X

envíoS Iván Martínez - imartinez@podiumgm.com

98 farmaventas

- Tripa FV 143.indb 98

19/09/18 17:17


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


SĂ­guenos en

eucerin.es

Profile for Podium Global Media

Farmaventas nº143  

Ejemplar nº143 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...

Farmaventas nº143  

Ejemplar nº143 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...