Page 1

farmaventas Número 140 - Año 2018

s a l u d

ENTREVISTAS:

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

Sandra Costa, product manager de Laboratorios Dermatológicos Avène / Juan Alberola, director técnico farmacéutico de Laboratorios Quinton

001 - Portada 140.indd 1

ESPECIALES • PICADURAS • CONGRESO SEFAC • PREMIOS IDERMO

28/06/18 09:38


Weleda_1805_Prensa Granada Farmaventas.indd 2

17/5/18 13:29


Editorial fv

Vista de águila

C

uando analizamos una situación en la distancia y desde un lugar elevado, tenemos un panorama global del paisaje y sus formas. Sabemos si la tierra es verde, plana, fértil e incluso podemos prever su futuro. Cómo un ave, planeando desde arriba podemos detectar los puntos fuertes, fallos, errores o vacíos, actuar y corregir de forma útil y precisa. Farmaventas de junio examina el sector desde un punto de vista ágil y panorámico a través de los ojos que nos brinda el VIII Congreso de SEFAC. Este 2018, dicho congreso se ha encargado de abordar la labor asistencial del farmacéutico, recalcando su importancia vital en el contexto de una sociedad que cada vez vive más años. Se pusieron en marcha talleres y conferencias que demostraron que la colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria es un terreno fértil que puede dar excelentes resultados, que la asistencia domiciliaria proporciona un plus significativo en calidad de vida además de otros apuntes esenciales como la adherencia terapéutica o las resistencias bacterianas. Después de advertir el qué, el segundo paso es actuar en consecuencia sirviéndose de la información que se ha obtenido. Los premios iDermo 2018 han aumentado sus cifras de participación. El jurado crece en un 26% respecto a las ediciones anteriores: unos 14705 usuarios han votado en la web cuáles son los mejores productos dermocosméticos faciales, corporales e íntimos. La gala, celebrada en la Pedrera de Barcelona, pone el relieve el peso que tiene en la sociedad el cuidado de la piel y el esfuerzo por elaborar fórmulas de calidad e irlas mejorando año tras año para ganar salud. El reconocimiento al esfuerzo diario por la superación de metas y la llegada a los resultados marcados nos permite decidir de una manera positiva y constructiva hacía dónde poner el foco de nuestra atención para avanzar no sólo a nivel individual sino también colectivo.

3

- Tripa FV 140.indb 3

farmaventas

26/06/18 11:23


Hemorroides Muchos las padecen

Pocos hablan de ello

PACK ESPECIAL

BIOPOMADA + JABÓN EN CREMA con HELYDOL

25% DE

DESCUENTO TAMBIÉN DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

NEOFITOROID BIOPOMADA ES UN PRODUCTO SANITARIO

0373

NEOFITOROID JABÓN EN CREMA ES UN PRODUCTO SANITARIO

Leer atentamente las advertencias y las instrucciones de uso. No utilizar en caso de hipersensibilidad o alergia individual a uno o más componentes. Productos Sanitarios conforme a la Directiva 93/42/CEE.

CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES (+34) 93 7410320 info@aboca.es Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola - Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. - C/ Jaume Comas i Jo, 2 entlo.2ª 08304 MATARÓ (Barcelona) España www.aboca.com

MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL

NOVEDAD JABÓN EN CREMA PROTECTOR Y LENITIVO Tratamiento específico para la limpieza cotidiana en caso de trastornos hemorroidales


Sumario fv

08

08. entrevista Sandra Costa, Product manager de Laboratorios Dermatológicos Avène.

sanDra Costa

12. aCtualiDaD

product manager de laboratorios Dermatológicos avène

32. ColeGios

54

36. presentaCiones 54. panoraMa FarMaCÉutiCo Viaje a las tierras de A-Derma

panoraMa FarMaCÉutiCo viaje a las tierras de a-Derma

62. entrevista Juan Alberola, Director técnico farmacéutico de Laboratorios Quinton.

64

64. espeCial piCaDuras

espeCial piCaDuras

72. espeCial seFaC 80. espeCial preMios iDerMo

picaduras de mosquito y mordeduras de otros animales

72

88. eMpresas 93. noveDaDes

espeCial seFaC

la asistencia al paciente en el viii Congreso de seFaC

fv - Tripa FV 140.indb 5

80

preMios iDerMo entrega a los mejores productos del año

farmaventas www.farmaventas.es

5

farmaventas

26/06/18 11:23


FOVE - Crédit photo : Bruno Juminer *Innovación activo Aceite de Plántulas de Avena Rhealba®. **No exponerse al sol durante largos periodos de tiempo, incluso si utiliza un producto de protección solar, renovar frecuentemente la aplicación.

INNOVACIÓN

SOLARES DER

Experto en las pieles frágile desarrollado una gama sol para que todas las pieles fr del sol.

A-DERMA Protect es la primera gama solar dedicada a las pieles

1

PROTEGER

LA PIEL DE LAS QUEMADURAS SOLARES gracias a un sistema fotoprotector patentado1 altamente eficaz, perfectamente fotoestable y resistente al agua, con solamente 4 filtros de amplio espectro.

2

REFORZAR

EL EFEC gracias ú que e

PARA SENTIRTE BIEN CON TU PI 1) Patente Pierre Fabre; 2) Patente depositada; 3) Test in vitro

-A- ADERMA DOBLE.indd 1

25/06/18 14:18


RES DERMATOLÓGICOS*

frágiles, A-DERMA ha ama solar destinada para ellas, pieles frágiles puedan disfrutar

PROTECT NOVEDAD

s pieles frágiles y capaz de: EL EFECTO BARRERA DE LA PIEL gracias al Barriestolide®, activo único patentado2 que estimula la neosíntesis de los lípidos.

3

ASEGURAR

EL CAPITAL CELULAR gracias al Aceite de Plántulas de Avena Rhealba®3 que permite: combatir los radicales libres, ayudar a preservar el ADN celular, detoxificar las células,

ON TU PIEL, INCLUSO SI ES FRÁGIL

-A- ADERMA DOBLE.indd 2

25/06/18 14:18


fv Entrevista

Sandra Costa, proDuCt ManaGer De laboratorios DerMatolÓGiCos avÈne

8

- Tripa FV 140.indb 8

farmaventas

26/06/18 11:23


Sandra Costa, proDuCt ManaGer De laboratorios DerMatolÓGiCos avÈne

Sandra Costa es la product manager de Eau Thermale Avène, marca desarrollada a partir de aguas termales de baja mineralización, pensada para las pieles delicadas. Este activo es el principal de la marca, perteneciente a los laboratorios Pierre Fabre. Avène mantiene su compromiso de cuidar las pieles frágiles además de respetar el medio ambiente. Su producto Cuidado Solar Antiedad ha cosechado dos premios iDermo a Mejor Producto Solar y Mejor Producto Antiedad. Su investigación y desarrollo, está al servicio a las pieles que necesitan un extra de atención.

¿A qué necesidades responde la gama de solares de Avène?

La gama Avène Solar responde en primer lugar, a la necesidad de las pieles sensibles e hipersensibles de proteger su piel de los efectos negativos del sol, ofreciendo una solución eficaz y segura adaptada a cada tipo de piel. A esta necesidad hay que añadir las cada vez más demandadas texturas agradables que faciliten la aplicación y reaplicación del producto y por último fórmu-

las eco-responsables que respeten el medio marino.

¿En qué posición en el mercado se encuentra el cuidado solar de Avène?

La gama solar de Avène es la gama líder de ventas en Europa y la segunda gama más vendida en España.

¿Qué esconde el concepto de la campaña de solares de este año “Todo lo que amas”?

La gama Avène Solar protege todo lo que amas, empezando por proteger piel, la de tu familia y la protección del medio ambiente. Aportando protección a la piel y al medio marino.

¿Cuál es el elemento que todavía hay que reforzar y concienciar en los cuidados de nuestro cuerpo cuando se expone al sol?

Aún hay que realizar labor educativa en la exposición solar cuando realizamos actividades al aire libre, especialmente deportes, en las que podemos permanecer expuestos al sol en horas de máxima insolación sin protección solar. Asimismo, la cantidad a aplicar es una asignatura pendiente que año tras año profesionales de la salud, de la comunicación y Laboratorios realizan una labor para comunicar, pero que aún hoy en día no nos aplicamos la cantidad suficiente indicada por la Recomendación Europea (los 2 mg/ cm2).

Fluído de protección muy alta y bruma satinada de protección alta.

¿Cómo ha evolucionado la concepción de los productos solares Avène hasta hoy?

La evolución de los productos solares Avène ha tenido en cuenta la Eficacia de la fórmula, la fotoestabilidad y la seguridad, disminuyendo el número de filtros y la concentración de los mismos pero manteniendo la eficacia. Esta evolución ha ido acompañada con una mejora de las texturas y por un desarrollo de fórmulas eco-responsables. 9

- Tripa FV 140.indb 9

Entrevista fv

farmaventas

26/06/18 11:23


fv Entrevista

Sandra Costa, proDuCt ManaGer De laboratorios DerMatolÓGiCos avÈne

¿Cuál es la posición de Avène ante las nuevas medidas de protección del medio ambiente, como es el fondo marino?

El concepto Skin Protect Ocean Respect es una nueva manera de vivir la protección solar, siendo esta respetuosa con el medio marino ya que sus fórmulas fácilmente biodegradables, no tóxicas para los organismos marinos y no bioacumulables, ofrecen una alternativa a la preocupación cada vez más creciente de la contaminación de los océanos.

¿Cómo surgió el objetivo de lograr el efecto piel desnuda? El objetivo de la textura “Sensación piel desnuda” es el de facilitar la aplicación y la reaplicación del producto al consumidor y la adherencia terapéutica del paciente. Durante la exposición solar hay un aumento de secreción sebácea, esta se vuelve más fluida y aparecen los brillos y sensación de incomodidad en la piel. Si a esto le sumamos que también aumenta la transpiración, el resultado es una sensación que no “apetece” aplicar o reaplicar un protector solar. Esta nueva textura que incluye una sílica de nueva generación es capaz de absorber mucho más rápido el exceso de grasa y de transpiración dando un acabado sin residuos que facilita la aplicación del protector solar.

Vuestro producto Cuidado Solar antiedad ha ganado 2 primeros premios iDermo en las categorías de Mejor Producto Antiedad y Mejor Producto Solar. ¿Hasta dónde llega la relación entre envejecimiento y fotoprotección?

La relación entre el envejecimiento de la piel y el sol es ampliamente conocida ya que la exposición al sol es una de las causas más importantes del fotoenvejecimiento. Es por ello que el primer producto antienvejecimiento es un protector solar. Además, el cuidado solar antiedad contiene Ascofilline® un activo patentado

por Pierre Fabre capaz de estimular la síntesis de colágeno.

¿Es posible darle sentido a un producto solar en invierno? ¿Podemos alargar su ciclo de vida?

Tiene todo el sentido utilizar un producto solar en invierno, y más en nuestro país en las que las horas de sol son importantes también durante el invierno. Como prevención del fotoenvejecimiento podríamos utilizarlo durante todo el año, personas que trabajan al aire libre, deportistas. Además, durante el invierno es imprescidible utilizar protección solar tras actos dermatológicos o estéticos. Pacientes que están o han realizado tratamientos oncológicos deben utilizar siempre protección solar, así como personas con antecentes personales o familiares de cáncer de piel, entre otros.

¿Cuál es el siguiente paso en innovación y novedades de los productos Avène?

Crema solar antiedad, ganadora de dos premios iDermo al Mejor producto antiedad y al Mejor producto solar.

Eau Thermale Avène y Avène Solar en particular está en constante renovación e innovación y trabaja para ofrecer productos eficaces y a la vez que se adapten a las necesidades de pacientes y consumidores. Seguiremos trabajando en ofrecer productos cada vez más respetuosos con el medio ambiente y novedades que mejoren la calidad de vida de pacientes y respondan a las nuevas tendencias de mercado y necesidades de consumidores. fv

10 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 10

26/06/18 11:23


-A- DIETOWIN.indd 1

09/04/18 16:55


A

ACTUALIDAD

Las farmacias españolas donan 15.000 euros al Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras Con motivo del cierre de la primera fase de la campaña, varios representantes de Acofarma han visitado el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) en Badalona (Barcelona), donde han podido comprobar de primera mano el funcionamiento del primer centro de investigación

europeo exclusivamente focalizado en la leucemia y otras enfermedades hematológicas malignas. La primera de más colaboraciónes “Esta es la primera de muchas colaboraciones con la Fundación, que está realizando una gran labor de investigación. El equipo humano y

científico con el que cuentan es impresionante. Estamos convencidos que la distribución farmacéutica puede aportar su granito de arena en acercar y dar a conocer su función gracias a la red de 22.000 puntos de venta que tenemos distribuidos por toda España”, ha afirmado Eladio González Miñor, presidente de Acofarma. vestigación biomédica”, sostiene el Profesor Feliu.

Antonio Díaz Varela, consejero de Acofarma, Profesor Evarist Feliu, vicepresidente de la Fundación Josep Carreras y director científico del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Eladio González Miñor, presidente de Acofarma y Francesc Solé, director científico del Campus Can Ruti.

Pablo Carreño e ISDIN juntos por la protección solar en el deporte El joven tenista profesional Pablo Carreño, TOP 11 ATP y el segundo tenista español en el

ranking ATP, ha sido presentado en el Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó como nuevo embajador de ISDIN con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una buena protección solar en la práctica del deporte al aire libre. Juan Naya, CEO de ISDIN, ha dado la bienvenida al deportista como nuevo embajador ISDIN en una presentación distendida haciendo esPablo Carreño junto a Juan Naya, CEO de Isdin, en el Stand de ISDIN del Barcelona Open Banc Sabadell pecial hincapié en “la Trofeo Conde de Godó. importancia de foto-

protegerse bien en la práctica del deporte al aire libre donde la exposición al sol es muy alta” y que la mejor manera de divulgar este mensaje es “haciéndolo con los embajadores ISDIN que, como Pablo, representan los valores de nuestra marca”. Una acción subestimada por los jóvenes Por su parte, Carreño ha reconocido durante el encuentro que “cuando eres muy joven no sabes lo importante que es protegerte bien la piel del sol y sobre todo en una profesión que estas todo el día expuesto a la radiación solar”.

12 farmaventas

012 - ACT 1 (LEUCEMIA + ISDIN).indd 12

28/06/18 10:53


VINOPERFECT

La fuerza de un dúo contra las manchas

(1)

EN FARMACIAS

94%

LAS MANCHAS SE REDUCEN(2)

97%

LA PIEL ESTÁ LUMINOSA Y RESPLANDECIENTE(3)

2 VECES MÁS EFICAZ SOBRE LAS MANCHAS(2)

EFICACIA PROBADA BAJO CONTROL DERMATOLÓGICO EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS Y EN CAUDALIE.COM (1) IQVIA - Pharmatrend International – mercado de los productos despigmentantes para mujeres en farmacias en Francia, en Bélgica y en Italia - TAM agosto de 2017 - en valor. Prueba clínica del dúo, doble aplicación diaria, 56 días, 46 mujeres, 2016. (2) Medición comparativa Esencia + Sérum vs Sérum solo. (3) Auto-evaluación, % de satisfacción.

PUB-VINOPERFECT-ES_FARMAVENTAS_168X240_39L.indd 1

30/04/2018 09:46


aCtualiDaD

Celebrada la Asamblea General 2018 del Beauty Clúster Barcelona El Beauty Cluster Barcelona (BCB) celebró su Asamblea General Ordinaria 2018 en la Fundació Miró de Barcelona. El evento contó con la asistencia de más de 80 socios. Renovación de la Junta Directiva Durante el encuentro, además de tratar los temas relativos a la gestión de la entidad, se celebró el cambio de la Junta Directiva del Beauty Cluster Barcelona liderada por la elección del nuevo Presidente. Así, a partir de ahora, Tim Eaves, CEO de Quadpack Group, sustituye a Montserrat Martí, CEO de Martiderm, que pasará a ocupar la Vicepresidencia estratégica del cluster y Elena Grau, CEO en EG Group se ocupará de gestionar la Vicepresidencia operativa. Las palabras del nuevo Presidente de la entidad. Según Tim Eaves, presidente del BCB, “a lo largo del 2017 el Beauty Cluster Barcelona ha puesto

en marcha iniciativas cada vez más relevantes para el sector. El BCB es una entidad ambiciosa, que persigue posicionar a nuestra industria como un líder mundial”. En este sentido cabe destacar que 2017 ha sido, por cuarto ejercicio consecutivo, un año de crecimiento en actividad, número de asociados y repercusión a nivel nacional e internacional. Barómetro del Sector de la Belleza en España Durante la celebración de esta Asamblea la responsable de Marketing y Comunicación de BCB, Claudia Messegué, presentó los resultados del primer Barómetro del Sector de la Belleza en España, que arroja luz acerca de la perspectiva de crecimiento del sector y el optimismo con el que la industria encara este 2018. Para realizar este importante estudio el cluster ha contado con el apoyo de 110 empresas gracias a las cuales se han podido extraer los primeros resultados.

se procedió a la renovación de la junta Directiva.

Se ha buscado que las compañías colaboradoras representasen diferentes áreas de actividad, tamaño, facturación y número de empleados para obtener una instantánea equilibrada y representativa del sector. Algunas de las conclusiones que presenta el Barómetro Las empresas españolas dedicadas al sector de la belleza y la cosmética cerraron el 2017 con unos resultados positivos y pronostican un alza para este 2018. Casi la mitad de las empresas encuestadas indican que el 30% de sus ventas son fuera del mercado español. Para 2018 los principales mercados objetivos están en la Unión Europea, Latinoamérica y Asia. Los principales focos de inversión previstos en 2018 estarían centrados principalmente en lanzamientos de nuevos productos, I+D y formación del personal. La percepción de las empresas muestra que los consumidores se mostrarían más proclives a utilizar productos de cosmética natural. Además de un cambio en las vías de adquisición de los productos, aumentando considerablemente los canales online, farmarcia y parafamarcia. BCB también quisó medir con este estudio la percepción de las

14 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 14

26/06/18 11:23


a empresas sobre el consumo de productos de marca blanca. Según los indicadores extraídos sobre este punto, podría producirse un estancamiento en las ventas de esta tipología de productos. Por último, dada la relevancia de las redes sociales e influencers, el cluster pidió a las empresas participantes en éste primer barómetro de la belleza que valorasen si los prescriptores de marca y las plataformas digitales pueden ser un elemento fundamental en la compra de productos de cosmética, a lo que la gran mayoría afirmó que es un componente decisivo. Futuro estratégico de las organizaciones de la industria de la belleza La Asamblea General del BCB también contó con la ponencia de Luca Lazzarini, Responsable de Comunicación Comercial de Banco Mediolanum, quien en una motivadora charla habló sobre el futuro estratégico de las organizaciones de la industria de la belleza y planteó nuevos desafíos a las que las entidades podrán enfrentarse a corto y largo plazo. Las espectaculares cifras que presentó el BCB La Asamblea General del BCB fue también el momento de repasar la exitosa evolución en el número de empresas asociadas. Así, desde su inicio en 2014 ha conseguido triplicar el número de socios, pasando de los 38 que tenía en 2014 a los 117 de 2017. También se presentó el resumen de las cifras económicas

luca lazzarini, responsable de Comunicación de banco Mediolanum.

del cluster. Algunas de ellas son tan llamativas como que de los modestos ingresos totales de 2014, de tan solo 54.999 €, se ha pasado a los 401.000 previstos para este 2018. Destaca también el importante esfuerzo que ha realizado la Junta en conseguir subvenciones para la entidad. Así, si en 2014 y 2015 no se obtuvo ninguna, a partir de 2016 ya se pudo anotar en la cuenta de resultados 19.504 €, pasando por los 54.671 € de

tim eaves, Ceo de Quadpack Group, es el nuevo presidente de bCb.

2017, hasta llegar a los 85.000 € previstos para el presente ejercicio. Algunas de las actividades más destacadas de 2017 El BCB puede enorgullecerse de haber organizado, nada más y nada menos, que 89 actividades durante 2017. Desde el Beauty International Markets Day, al 3rd Beauty Innovation Day, pasando por la misión empresarial a Japón o la participación agrupada de socios en In Cosmetics London, entre otras muchas. Ivan Borrego cerró la Asamblea General Al finalizar el acto, Ivan Borrego, Director del BCB, añadió que la industria ha valorado muy positivamente la trayectoria histórica de la entidad y en 2017 se ha conseguido consolidar como un clúster que integra en la actualidad a 140 empresas de todos los tamaños, que representa a toda la cadena de valor y que proyecta una imagen sólida de un sector que trabaja unido.

15 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 15

26/06/18 11:23


publirreportaje

A veces para tener regulado nuestro tránisto intestinal necesitamos una pequeña ayuda. Roha-max con superalimentos, además de proporcionarnos un soporte contra el estreñimiento nos brinda la ayuda de los superalimentos para dar un valor extra a su función.

nuevo rohamax, con doble beneficio ¿Un producto que ayuda al tránisto intestinal1 y además aporta superalimentos? Es posible gracias a roha-max con superalimentos, que además de aportar un doble beneficio es 100% natural y vegano. Cuidar de uno mismo y asegurarse una regularidad en el tránsito intestinal no siempre es sencillo. El estrés y una dieta desequilibrada pueden jugar malas pasadas a nuestro organismo. Roha-max ofrece una formulación única a base de hojas de sen, hibisco, regaliz y menta para ayudar al tránsito intestinal1. Además, el producto está formulado con superalimentos, para añadirle un valor extra a su función. Las mujeres que hayan alcanzado los 30 años que no renuncian a una vida saludable y basan su alimentación en productos naturales sin aditivos, encontrarán en Roha-max con superalimentos una opción 100% natural a base de plantas para ayudar a su cuerpo de forma puntual al funcionamiento normal del tránsito intestinal2. Para cada caso, Roha-max con superalimentos propone una solución concreta. Para los que necesitan un aporte extra de fibra, Roha-max con superalimentos propone una nueva composición a base de sen, junto con semillas de chía e ispágula,

- Tripa FV 140.indb 16

consideradas superalimentos. Las de chía tienen un perfil nutricional de gran valor y son ricas en fibra insoluble, cosa que las hacen altamente eficaces en el ajuste de la regularidad del tránsito. La ispágula es una semilla que aporta fibra soluble y mucílago que fluidifica e hidrata el bolo fecal. Para abordar el hinchazón por culpa de los gases u otras molestias digestivas, Rohamax pone sobre la mesa su mezcla a base de sen con el plus de la cúrcuma y el anís. Estos dos superalimentos aportan confort al sistema digestivo y ayudan a reducir las flatulencias y la hinchazón.

1

El sen (Cassia Angustifolia) ayuda a mantener el funcionamiento normal del tránsito intestinal.

2

No utilizar en caso de oclusión intestinal o dolores abdominales, problemas biliares o úlceras gástricas. No administrar a niños menores de 12 años. No utilizar de forma prolongada sin consejo del médico.

26/06/18 11:23


a

aCtualiDaD

Farmaoffice.com crea un software para potenciar la comunicación multicanal y mejorar el servicio ciar la comunicación multicanal y mejorar el servicio entre la farmacia y su clientela. Además de generar valor de marca, el aplicativo segmenta a los clientes por hábitos de compra e intereses, realiza campañas (por email, SMS y redes sociales como WhatsApp Business, la web e, incluso formato papel), ofrece detallados informes de rentabilidad y de visitas y permite la Marc Cases e isaac Fábrega, fundadores de la firma. importación auto-

La empresa Farmaoffice.com, una startup nacida en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ha creado un software para poten-

mática de datos con el programa de gestión de la farmacia. Una herramienta para conocer cada tipo de cliente En 2015, los dos fundadores de la firma, Marc Cases e Isaac Fábrega, detectaron la necesidad de algunas farmacias de disponer de “herramientas tecnológicas que permitan conocer la tipología de clientes y poder comunicarse con ellos de manera fácil, rápida y eficiente, para dar a conocer todas las actividades y servicios de salud que realizan. FarmaOffice.com ha consolidado una herramienta intuitiva, de fácil uso y multicanal.

Alphega Farmacia inaugura su 1ª Flagship en España A mediados de junio, Gavà fue testigo de la inauguración de la 1ª Flagship de Alphega Farmacia en España. La Farmacia Carme Pugès se convirtió así en la primera que incorpora de forma total la imagen Alphega y que apuesta decididamente por ser una farmacia con servicios para la comunidad, ofreciendo una atención diferencial y mejorando la experiencia de los pacientes. Un servicio diferencial Recientemente renovada, la Farmacia Pugès destaca en primer lugar por su presencia y visibilidad desde el exterior al incorporar todos los elementos del

branding Alphega en los escaparates, resaltando el verde y el blanco. En el interior destaca la ordenación de los lineales por categorías y la distribución del mobiliario para crear espacios de consulta y atención a los pacientes. Los usuarios y usuarias que asistieron a la inauguración pudieron comprobar de primera mano los servicios diferenciales que ofrece la farmacia. Concretamente se

les ofrecía probar el servicio de edad pulmonar (que promueve la detección de enfermedades respiratorias como el Asma y EPOC en la farmacia) y llevar a cabo un análisis de dermoconsejo para conocer el estado de su piel.

la farmacia pugés en Gavá se ha renovado con la imagen de alphega.

18 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 18

26/06/18 11:23


-A- MARTIDERM.indd 1

13/06/18 13:11


a

aCtualiDaD

Cruzfarma asistencial, nuevo servicio que propone campañas sanitarias a las farmacias del grupo Unnefar Arranca Cruzfarma asistencial, un programa de campañas para que las farmacias de las 10 compañías integradas en el grupo Unnefar se formen y puedan implantar acciones para difundir, concienciar, prevenir y tratar diferentes patologías ayudando a mejorar la calidad de vida de los clientes y pacientes de sus oficinas de farmacia. Cada campaña con su formación Cada campaña cuenta con formación presencial en las sedes de las distribuidoras farmacéuticas que forman Unnefar: Cenfarte, Cofano, Cofarcu, Cofarle, Cofarme, Cofas, DFG, Nafarco, Novaltia y Riofarco. Las farma-

cias que participan recibirán protocolos de actuación y materiales de PLV destinados a informar a sus clientes de que en su farmacia de confianza se está poniendo en marcha la campaña sanitaria.

Primera: la salud ocular La campaña sobre salud ocular que arrancó en mayo estuvo vigente todo el mes, abordando cómo tratar y prevenir en las farmacias participantes el síndrome del ojo seco o el glaucoma.

sesión de formación presencial sobre la salud ocular.

La Academia Médico Homeopática de Barcelona aplaude la regulación de los medicamentos homeopáticos La Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB) ha elogiado la finalización del proceso regulatorio de los medicamentos homeopáticos que equipara a España con los países más avanzados de Europa. La AMHB subraya que la culminación de este proceso normativo, con la publicación de la orden ministerial, supone además una garantía de calidad y de seguridad para los pacientes que emplean la homeopatía.

Homeopatía e oncología La capital catalana ha acogido la celebración de las VII Jornadas Científicas de la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB). Más de 90 médicos y veterinarios participaron en este evento donde se abordaron temáticas tan variadas como Homeopatía y Oncología, a cargo del doctor Joan Vidal; Homeopatía para la psoriasis, impartida por el doctor Antonio Ortega, o las Últimas revisiones sistémicas

sobre Homeopatía, que defendió el doctor Gualberto Díaz. El ministerio también tuvo su lugar Las jornadas dedicaron también una ponencia a la orden ministerial que culmina la regulación de los medicamentos homeopáticos en España. La Academia aplaude la publicación de este texto normativo que contribuye a armonizar las legislaciones españolas y europeas.

20 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 20

26/06/18 11:23


Un nuevo envase, la misma fórmula

Bio-Oil® es un producto especializado en el cuidado de la piel, formulado para ayudar a mejorar el aspecto de las cicatrices, estrías y manchas en la piel. Su formulación única, con el innovador componente PurCellin OilTM, es también muy eficaz contra las arrugas y la piel deshidratada. Para obtener más información sobre el producto y conocer los resultados de los ensayos clínicos, visite bio-oil.com. Bio-Oil está disponible en farmacias y establecimientos específicos. Los resultados pueden variar en función de cada persona.

FarmaVentas_168x240_MEDICAL.indd 1

2/2/18 12:04


a

aCtualiDaD

Una nueva web ofrece consejos personalizados sobre el dolor de espalda Almirall, S.A. (ALM), ha lanzado la nueva página web de Hidroxil®, hidroxil.com, con consejos sobre cómo prevenir y aliviar el dolor de espalda, una dolencia que en España afecta a casi la mitad de la población adulta. Herramienta para mejorar la calidad de vida La web pretende convertirse en una herramienta de apoyo para personas que sufren de dolor de espalda y tiene como objetivo mejorar su calidad de vida, facilitándoles consejos para prevenir y tratar esta dolencia. Entre sus contenidos, la página cuenta con un blog con información de interés sobre el dolor de

espalda para ayudar al paciente a cuidarla de forma diaria. Además, también ofrece consejos, ejercicios de prevención y recomendaciones de utilidad para mantener una correcta postura en el trabajo o para evitar lesiones deportivas, que pueden ser más o menos graves. Test para saber qué tipo de dolor se padece Los usuarios pueden encontrar un apartado denominado ‘Test del dolor’ en el que pueden descubrir, a través de unos sencillos pasos, qué tipo de dolor de espalda les afecta. Al finalizar el test, éstos reciben de forma gratuita una serie de consejos adap-

tados a su tipo de dolor, para prevenirlo o curarlo . Problema de salud pública El dolor de espalda se ha convertido en un problema importante de salud pública en todo el mundo, constituyendo la segunda causa de consulta en Atención Primaria y unos de los motivos más frecuentes de consulta en la oficina de farmacia. En cuanto a la causa del dolor, esta puede variar según la edad y los hábitos de los pacientes. Entre la población joven, el dolor más habitual es consecuencia de alteraciones postulares, sobreesfuerzo o por situaciones de estrés.

El gasto farmacéutico público en España sigue por debajo del nivel de 2010 pese a la incorporación de innovaciones Asegurar el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos no supone amenaza alguna para la sostenibilidad del sistema sanitario público, antes bien, permite mejoras de la eficiencia que, a medio y largo plazo, se traducen en ahorros para el conjunto de la sanidad. Así lo demuestran los últimos datos sobre gasto farmacéutico en España, que reflejan cómo, pese la incorporación de las innovaciones farmacéuticas, la factura total en medicamentos se mantie-

ne todavía en niveles inferiores a los de hace siete años. Un PIB inferior al del año 2010 Efectivamente, el gasto farmacéutico total (incluyendo oficinas de farmacia y hospitales), que se situó en 16.619 millones de euros en 2017, supone hoy un 1,43% del PIB, frente al 1,57% del año 2010. Sólo en lo que se refiere a las oficinas de farmacia, la factura de 2017 asciende a 10.171 millones de euros, un nivel de gas-

to equivalente al que soportaba el SNS en abril de 2006. “Estos datos, que son públicos y perfectamente contrastables, dejan claro que la incorporación de las innovaciones farmacéuticas no supone problema para nuestro sistema sanitario, máxime teniendo en cuenta que en España 8 de cada 10 medicamentos consumidos están ya fuera de patente y se dispensan a precio de genérico debido al sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas.

22 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 22

26/06/18 11:23


-A- TANITA (RET).indd 1

20/02/18 15:41


a

aCtualiDaD

El coste de los medicamentos contra el cáncer sólo supone el 10% del gasto farmacéutico público y se mantiene estable Ante la difusión del contenido de un informe sobre medicamentos contra el cáncer y el papel de la industria farmacéutica, y dado su limitado enfoque y las inexactitudes que contiene, Farmaindústria desea aclarar distintintos conceptos para no generar equívocos: Proceso largo en que intervienen muchos profesionales La investigación y desarrollo de un medicamento es un proceso muy complejo, largo, arriesgado y costoso en el que participan un gran número de profesionales de alta cualificación: desde que se empiezan a investigar las primeras moléculas prometedoras hasta que el fármaco o vacuna llega al paciente son necesarios unos 10-14 años y

Desarrollar un fármaco nuevo supone una gran inversión de tiempo y dinero.

una inversión de más de 2.400 millones de euros. La investigación de medicamentos se ha convertido en un proceso en abierto donde; en las fases iniciales, las compañías colaboran con centros de investigación públicos y privados, participando en la financiación de sus proyectos. No obstante, debido a los enormes costes que supone el proceso de I+D, así como a los riesgos inherentes a esta actividad (se estima que sólo una de cada 10.000 moléculas inicialmente investigadas llegan finalmente a convertirse en medicamentos y que sólo tres de cada diez medicamentos comercializados logran recuperar la inversión efectuada), la experiencia y financiación de la industria se hacen imprescindibles conforme avanza el desarrollo. Financiación de los ensayos clínicos por farmacéuticas En el caso de los ensayos clínicos, 8 de cada 10 de los aprobados en España están promovidos directamente por compañías farmacéuticas. Esto supone que las compañías se hacen cargo de toda su financiación, incluido el suministro gratuito al hospital de los medicamentos necesarios para los ensayos, las pruebas diagnósticas relacionadas y el seguimiento de los pacientes participantes. Además de la financiación directa de proyectos, una parte

muy relevante de la financiación de los centros públicos de investigación en España procede de la industria farmacéutica, que aporta anualmente el 2% de su facturación al SNS (más de 85 millones de euros en 2016) para financiar la actividad de los distintos Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) en el marco de la actividad del Instituto de Salud Carlos III. Modelo garantista y regulado de fijación de precios. El proceso de fijación de precios de los fármacos innovadores es complejo y atiende a numerosos factores, si bien en España responde a un modelo regulado, garantista y colegiado. La fijación de precios se hace siempre de modo motivado y conforme a criterios objetivos establecidos en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Los representantes de ministerios y CCAA participan-tes cuentan, a su vez, con el asesoramiento de expertos en la materia. En la decisión de precio y financiación pública se valora especialmente la utilidad terapéutica del medicamento y su grado de innovación, siempre en el marco de la aplicación efectiva del principio de financiación selectiva de medicamentos, principio que debe inspirar la incorporación de todo medicamento al SNS.

24 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 24

26/06/18 11:23


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


a

aCtualiDaD

Proyecto Boticarios se extiende a los farmacéuticos de Iberoamérica Farmacéuticos Sin Fronteras y la Academia Iberoamericana de Farmacia han firmado un convenio de colaboración para impulsar y difundir las actividades que la ONG viene desarrollando en los países iberoamericanos en materia de formación de profesionales en el ámbito de la cooperación farmacéutica, educación para la salud, cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria. Un programa de voluntariado Este acuerdo tiene por objeto establecer el ámbito de cooperación institucional entre ambas

entidades para la promoción, puesta en marcha y seguimiento del programa formativo y de voluntariado internacional Proyecto Boticarios. Por lo tanto, la colaboración se basará en la difusión de las actividades realizadas en el marco del proyecto, especialmente en la fase de formación entre los académicos y las diferentes instituciones ubicadas en Iberoamérica. Para el presidente de FSFE, Rafael Martínez Montes, este convenio supone potenciar el papel del farmacéutico en el ámbito de la asistencia sanitaria a colectivos vulnerables.

rafael Martínez Montes, presidente de la FsFe y alberto ramos, presidente de la academia iberoamericana de Farmacia.

VII Networking Mediformplus “Grupos de Farmacias – Más allá del Sell in” El VII Networking de Mediformplus, que versará sobre el papel

el objetivo del networking es abordar el futuro del sector.

de los grupos de farmacias en la evolución y el futuro del sector farmacéutico, tendrá lugar el próximo 21 de Junio en Madrid, bajo el patrocinio de L’Oréal y Pranarom y la participación de los principales actores del sector farmacéutico. Más de 100 representantes de la farmacia La jornada, que se celebrará en el Hotel Meliá Barajas de Madrid y reunirá a más de 100 profesionales de farmacia, grupos de farmacias destacados a nivel nacional, distribución y los

principales laboratorios; todos ellos representantes y actores del cambio que está sufriendo la farmacia y el sector. Bajo la temática central de “Más allá del Sell In”, el VII Networking Mediformplus - Grupos de Farmacia, es el punto de encuentro, trabajo y crecimiento entre grupos, industria y farmacias con el principal objetivo de fomentar los medios y las herramientas Sell Out en el sector farmacéutico, preparándonos para un futuro muy cercano en la Oficina de Farmacia.

26 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 26

26/06/18 11:23


a

aCtualiDaD

Fedefarma cierra el Programa de Formación Continuada de Cataluña reuniendo 750 profesionales del sector Fedefarma celebró a principios de junio la Clausura de su Programa de Formación Continuada (PFC) en Cataluña, reafirmando nuevamente su liderazgo en formación dentro del sector de la distribución, a través de un PFC consolidado con más de 30 ediciones realizadas y una amplia oferta de cursos que inciden en el refuerzo de las competencias profesionales y conocimientos científicos del farmacéutico siempre con el objetivo de mantener la excelencia de la atención farmacéutica. El Palau de Congressos de Catalunya fue el escenario de la Clausura, que reunió cerca de 750 profesionales del sector farmacéutico, y contó con la presencia del Doctor Ricard Cervera, médico consultor senior y Jefe de Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínico de Barcelona, y Jefe del equipo de “Enfermedades Autoinmunes Sistémicas” del Instituto de Investigaciones

Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona, quien ofreció la conferencia magistral “Las enfermedades autoinmunes: nuestro enemigo interior”. La formación como prioridad para el conocimiento El presidente de fedefarma, Vicenç J. Calduch, fue el encargado de iniciar el acto. Este lo hizo agradeciendo la asistencia a todos los presentes al acto de Clausura, recordando que “la formación es una auténtica prioridad y un ejemplo emblemático de lo que es nuestra misión: aportar valor al farmacéutico y a la farmacia, en este caso en forma de conocimiento”. Como señaló Calduch, disponer de una red de farmacias distribuidas en el territorio y lideradas por profesionales formados e implicados es un auténtico patrimonio, por lo que hizo una llamada a todas las instituciones a compartir un objetivo común: consolidar este

acto de Cloenda del programa de Formación Continuada de Cataluña.

28 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 28

modelo de atención farmacéutica del que disponemos. Para ello, la formación es una herramienta fundamental y un claro ejemplo de compromiso sanitario,.Un compromiso que fedefarma ha ejercido durante los 90 años de historia, que celebra este año, tras los que “la cooperativa continúa queriendo crecer en aportación de valor al socio, en excelencia operativa en el servicio, en innovación continuada y, también, en apoyo al progreso profesional del farmacéutico, en contribución a la mejora de los niveles de salud de la población y en retorno a la sociedad en la que nos inserimos”. Implicación real en el sector Con casi un siglo de historia fedefarma sigue siendo “una cooperativa sólida, construida sobre unos pilares de economía real y productiva, socialmente responsable y con una aportación tangible y estratégica a sus socios”. Según Vicenç J. Calduch, actos como el de Clausura del PFC “permiten constatar que continuamos implicados con la salud, el farmacéutico, con la farmacia y con el ciudadano”. Por su parte, la directora de la Sección Científica, Elisenda Casals, que contó con el acompañamiento artístico con la técnica de Water Painting del artista turco Garip Ay, destacó en su intervención que la apuesta formativa de la cooperativa ha seguido una fórmula que combina descubrimientos con acción y refuerzo “a Continúa en la página 30

26/06/18 11:23


ALIVIO SINTOMÁTICO de los GASES “AEROFAGIA, METEORISMO, FLATULENCIA” Actúa adsorbiendo partículas de gas intestinal.

ANTIFLATULENTO

CONTROLA el proceso DIARREICO

Inactiva toxinas y microorganismos en el tracto intestinal mediante un proceso físico de adsorción.

ANTIDIARREICO / ANTIFLATULENTO Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico.

Avda. Bizet, 8-12, 08191 - RUBI (Barcelona) E-mail: lainco@lainco.es

www.lainco.es

Tel.: 93 586 20 15

Fax: 93 586 20 16


aCtualiDaD

Fedefarma cierra el Programa de Formación Continuada de Cataluña reuniendo 750 profesionales del sector

a

través de la práctica, elemento que nos permitirá absorber los nuevos conocimientos para obtener este aprendizaje perdurable en el tiempo”. el próximo programa para farmacéuticos refuerza la presencia de temas de aplicación directa en la oficina de farmacia, como son “La insuficiencia renal y el medicamento”. 30 años en la Comunidad Valenciana El presidente de fedefarma, Vicenç J. Calduch, destacó la determinación de la cooperativa por ser agente clave al servicio de los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana, durante el acto de Clausura del Programa de Formación Continuada (PFC) en Valencia y Castellón, con el que se puso el cierre a la 30ª edición, el miércoles 13 de junio. En esta línea, Vicenç J. Calduch señaló que la implicación de la cooperativa con los socios de la Comunidad se refleja en este 30 aniversario, pero también en hechos como la inauguración hace también 30 años del almacén de Massanassa. Tres décadas des-

vicenç Calduch, presidente de Fedefarma.

la Clausura contó con el apoyo de la industria, con la entrega de una beca de formación por parte de acofar, almirall, Cinfa, normon y uriach a cinco farmacias assistentes.

pués, los datos exponen como Castellón, Valencia y Alicante son claves para la actividad de la cooperativa, y sumados a actos como el de la Clausura “demuestran que los servicios de valor añadido impulsados por fedefarma tienen una gran relevancia y acogida en la zona”. Formación de calidad para actualizar conocimientos Tal es el caso del PFC, que cumple 30 años fruto de la apuesta de la cooperativa por la formación de calidad, para aportar a todos socios una actualización de conocimientos esencial en el desempeño de su actividad; y los cuales materializan la implicación y motivación de los farmacéuticos comunitarios de la Comunidad Valenciana por formarse y avanzar profesionalmente a fin de poder prestar una mejor atención farmacéutica a la población. Una formación que, como subrayó el presidente en su intervención, seguirá teniendo continuidad y proyección derivadas del compromiso de los farmacéuti-

cos y de la cooperativa con el progreso profesional. Y es que “desde fedefarma hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos con el firme objetivo de impulsar la aportación de valor integral a la farmacia, tanto desde una perspectiva económica como profesional”. El Palau de les Arts Reina Sofía fue el escenario de la Clausura del PFC, que reunió a más de 400 profesionales del sector farmacéutico en Valencia. El acto contó con la participación del profesor Miguel Ángel Miranda, Catedrático de Química de la Universidad Politécnica de Valencia (Instituto de Tecnología Química UPVCSIC), donde se dedica profesionalmente a la investigación para el desarrollo de conocimiento fundamental y a su aplicación para el hallazgo de soluciones científicas a problemas de diferentes campos, centrados fundamentalmente en la fotoquímica y sus implicaciones biológicas, medioambientales y tecnológicas, quién cerró el curso 2017-2018 con su ponencia magistral “Avances en la fotosensibilización por fármacos y el daño fotoquímico”.

30 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 30

26/06/18 11:23


a

aCtualiDaD

Cosmetorium celebra su 3a edición en Barcelona con un espacio de exposición más extenso COSMETORIUM celebra este año su 3ª edición marcada por el crecimiento de la zona de exposición dentro del Palau de Congressos de Barcelona. Cuenta con la participación de más empresas del sector para ofrecer lo más innovador en la industria cosmética y abrir infinitas posibilidades de negocio y networking durante los días del evento. En paralelo crece también su

cartel de actividades. Al programa de conferencias científicas y de Techfocus que ha preparado, se suman diversos workshops interactivos con demostraciones que abarcan temas de packaging, maquinaria y laboratorio. Volverán a contar con la participación de la Sociedade Portuguesa de Ciências Cosmetológicas (SPCC), que organizan su propia sesión de conferencias.

equipo de amita Health Care iberia, ganadores del premio cosmetorium 17 a la innovación y juan lemmel, vicepresidente de seQC.

IMPRESIÓN DIGITALIMPRESIÓN OFFSETACABADOS

NUESTRA MISIÓN

NUESTROS VALORES

NUESTRA VISIÓN

de valor añadido

satisfacción del cliente.

referencia que se

a las necesidades

Espíritu de innovación y

identica con la calidad

de las empresas

liderazgo.

y el servicio en el sector

en el entorno de la

Compromiso con las

de la comunicación

comunicación gráca.

personas y el medio

gráca.

Aportar soluciones

Voluntad de servicio y

Ser una marca de

ambiente.

polígon industrial el plà . c/ el plà, 39 . 08750 molins de rei . barcelona . tel. 936 803 820 31 farmaventas www.gracasgomezboj.es - Tripa FV 140.indb 31

26/06/18 11:23


a

aCtualiDaD ColeGios Y asoCiaCiones

La Farmacia contará con un Protocolo de Actuación para luchar contra la Violencia de Género Ya se ha firmado un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en el ámbito de la lucha contra la violencia de género. Un acuerdo que prevé el desarrollo de actuaciones de información, prevención y sensi-

bilización en materia de violencia contra la mujer, entre las que se encuentra la “elaboración y difusión de un Protocolo de Actuación para el personal farmacéutico, con el fin de que puedan detectar las primeras señales de la violencia de género y cómo actuar ante un posible caso”. La firma del convenio marco ha

sido suscrito por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar. La firma viene a desarrollar las medidas 27 y 157 contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Los videoconsejos sanitarios #TuFarmacéuticoInforma alcanzan los dos millones de visualizaciones El canal YouTube del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos sigue en crecimiento desde su puesta en marcha en octubre de 2016. Los videoconsejos sanitarios #TufarmacéuticoInforma que se publican cada viernes en el canal YouTube aca-

ban de superar los dos millones de visualizaciones, siendo el video más destacado “Metformina, cuándo y cómo debemos tomarla”, con más 480.000 visualizaciones. Entre los indicadores más destacados del canal audiovisual del Consejo General de Farma-

céuticos destaca la cifra actual de 10.260 seguidores, la publicación de 70 videoconsejos sanitarios #TuFarmacéuticoInforma, con 8.144 me gusta, 214 comentarios publicados y una duración media de las visualizaciones de un 1 minuto y 27 segundos este año.

La candidatura de Jesús Aguilar, electa en las elecciones del CGCF Tras la apertura y cierre de la mesa electoral, la candidatura liderada por Jesús Aguilar ha sido proclamada electa al no concurrir ninguna otra a las elecciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. La candidatura proclamada electa está conformada

por Jesús Aguilar, presidente; Luis Amaro, Jordi de Dalmases y Juan Pedro Rísquez como vicepresidentes; Raquel Martínez, secretaria general; Ana López-Casero, tesorera; y Cristina Tiemblo, contadora. De este modo, cada

Comité directivo CGCoF este 2018.

vocalía ya cuenta con su elector correspondiente.

32 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 32

26/06/18 11:23


a

aCtualiDaD ColeGios Y asoCiaCiones

El CGF promueve la formación e información sobre las pruebas de autodiagnóstico del VIH El Consejo General de Farmacéuticos ha comenzado a trabajar, en colaboración con el laboratorio Mylan, con el fin promover la formación de los farmacéuticos y la información que reciben los ciudadanos sobre los tests de autodiagnóstico del VIH de dispensación en farmacias sin receta. Así, en una

primera fase, se ha habilitado un espacio exclusivo en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial, Portalfarma.com, con contenidos para ambos colectivos con el fin de proporcionar una dispensación de calidad por parte de los farmacéuticos, y de informar a los usuarios sobre la correcta utilización del

autotest y la interpretación de los resultados. Entre las acciones que se llevarán a cabo para los farmacéuticos colegiados, destacan una sesión formativa online dirigida a profesionales de toda España a través de sus Colegios y un curso gratuito que repasa los aspectos básicos del VIH.

Los farmacéuticos alaveses aprenden los cuatro pilares de la gestión excelente de la oficina de farmacia El COF Álava acoge durante estas semanas un completo curso sobre gestión de la oficina de farmacia. Bajo el título, Los cuatro pilares de la gestión excelente de la oficina de farmacia, el experto y licenciado en Administración y dirección de empresas, Sergi

Bardaji imparte una formación dirigida a proporcionar al farmacéutico los conocimientos y herramientas necesarios para hacer una gestión profesional de la oficina de farmacia. El curso ha incidido en la gestión de las existencias, cuál es su impacto,

cómo se debe mantener el nivel óptimo, así como la manera de gestionarlas de manera eficiente. Asimismo, el formador se ha detenido en el concepto del margen, tanto en su cálculo, como su diferencia entre el momento de la venta y de la compra.

Farmacéuticos almerienses estudian novedades sobre la reproducción asistida Siguiendo con el programa formativo del tercer trimestre del año, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), ha celebrado la jornada formativa ‘Reproducción asistida orientada a farmacéuticos’, que ha servido para

abordar las novedades en torno a un área de la salud que, como tantos otros, precisa de “la estrecha unión y relación entre el colectivo profesional médico y el de los farmacéuticos”, explica la ponente, director médico de la Clínica IVI Almería, Rafaela González Castillo.

pepita ortega, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de almería y rafaela González Castillo, médico de la Clínica ivi almería.

34 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 34

26/06/18 11:23


-A- BIDAFARMA.indd 1

17/05/18 15:13


fv Presentación

CeraVe, l’oreal

poco a poco los componentes se van absorbiendo para alargar y asegurar el cuidado de la barrera que posee la piel.

CeraVe l’oreal

CeraMiDas CoMo base Del toDo CeraVe se autodefine como una marca de productos sencillos con fórmulas elaboradas para la piel del rostro y el cuerpo. De este modo, las pieles atópicas reducen por 4 las semanas que se necesitan para disminuir los brotes de alergia que pueden aparecerles.

Protege la barrera cutánea con CeraVe CeraVe llega a España por mano de L’Oreal y presenta sus productos, pensados en especial para pieles normales a secas con una barrera cutánea alterada.

C

eraVe, marca número uno en prescripciones de dermatólogos en EEUU, aterriza en España. Dicha marca nació en el año 2005 por mano de Christopher Hensby y en 2017 fue adquirida por l’Oreal. A lo largo de los últimos 3 años, ha conseguido duplicar su crecimiento y, además, ha conseguido un total de 31 premios de belleza en EUA.

creador construyó la marca en base a que la barrera cutánea es un elemento sino importante, vital para el cuidado de la piel. Desarrollan la tecnología MVE y

CuiDaDo ÓptiMo a un preCio bajo CeraVe ofrece una máxima eficacia a un importe asequible para los consumidores finales. Su precio oscila de los 7,5 euros hasta los 11 según el producto que se desee adquirir. Posee dos líneas distintas: la Gama higiene cuerpo y rostro, con dos cremas limpiadoras distintas para asegurar la limpieza y la hidratación de la piel y la Gama tratamiento cuerpo, constituida por la crema hidratante y la loción también ideada para el cuidado de las pieles normales y secas. fv

senCilleZ Y eFiCaCia CeraVe apuesta por las ceramidas de tipo 1, 6-II y 3 para su composición, ya que constituyen de un 30-40% el cemento que une las células de la piel. Su avelino Gaya, responsable de marketing, juan ordóñez, director de marca, Mercedes abarquero, directora científica de Cerave. 36 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 36

26/06/18 11:23


Sukin, DeluZ natural CosMetiCs

de producto que les funciona en su tipo de piel.

Sukin DeluZ natural CosMetiCs

Cosmética natural australiana con Sukin Sukin, marca australiana de productos naturales, ha llegado a España con sus 3 líneas Signature, Rosehip y Sensitive para ofrecerl lo mejor a la piel del rostro.

L

a marca australiana Sukin, nacida en 2007, llega a España este 2018 después que se constatara en el mercado la demanda de una cosmética natural, asequible, eficaz y sostenible con el medio ambiente. Desde su nacimiento, Sukin aporta a sus cosméticos productos botánicos, antioxidantes, además de los aceites esenciales para restaurar la piel. Algunas de las substancias de las que se abstienen a utilizar son los aceites minerales, las substancias de origen animal, colorantes artificiales, ftalatos, sulfatos, parabenos, siliconas entre otros.

Presentación fv

Sukin cuenta con 3 gamas distintas para que los distintos consumidores puedan encontrar el tipo

para 3 neCesiDaDes 3 lÍneas • Sukin Signature está formulada para todo tipo de pieles. Contiene ingredientes clave como seria el aloe vera, la rosa mosqueta, la jojoba, el aguacate, las mantecas de cacao, el karité y la vitamina E. • Sukin Rosehip está ideada para tratar las líneas finas del envejecimiento y calmar la piel deshidratada. Contiene una mezcla abundante de antioxidantes de la rosa mosqueta, la granada y la ciruela kakadu. • Sukin Sensitive da servicio a las pieles delicadas aportándoles frescor y suavidad con la manzanilla, el aloe vera, el pepino, el aceite de rosa mosqueta, el sésamo, la jojoba y el aguacate.

El acuerdo exclusivo que la marca australiana ha establecido con la distribuidora Deluz Natural Cosmetics les ha permitido penetrar y asentarse en el territorio español. fv

equipo Deluz, distribuidora exclusiva de suKin en españa. 37 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 37

26/06/18 11:23


Belleza en tu farmacia ¿El secreto para una piel radiante? Confiar en el efecto flash de Germinal Acción Inmediata y saber elegir el tratamiento de Germinal Acción Profunda adecuado.

Adiós signos de fatiga, hola piel luminosa luminosa.

N1 EN AMPOLLAS

F L A S H*

Germinal Acción Inmediata Efecto Flash El número 1 en ventas en ampollas flash borra las huellas de cansancio del rostro en un instante para lucir una piel perfecta. La clave está en las proteínas de maíz, que aportan un efecto tensor mucho más duradero, lo que permite estar radiante durante al menos 8 horas. Un poderoso vitalizador de tejidos que ha ayudado a miles de mujeres a impulsar su belleza durante más de 30 años.

*Datos HMR enero 2018

-A- GERMINAL doble.indd 1

16/04/18 16:55


a Cuidados específicos para la piel Germinal Acción Profunda ofrece tres tratamientos hidratantes específicos para diferentes necesidades de la piel. Básicos a la hora de preparar la piel de cara al verano.

Germinal Acción Profunda Colágeno y Elastina Nutre día a día y favorece la elasticidad de las fibras de la piel. Este tratamiento está indicado especialmente para recuperar la firmeza natural de la piel gracias al colágeno y elastina. El resultado es una piel joven durante más tiempo.

Germinal Acción Profunda Ácido Hialurónico

Germinal Acción Profunda 3.0 Antiaging

Difumina las líneas de expresión y rellena las arrugas desde el interior. El único tratamiento elaborado exclusivamente con ácido hialurónico sin mezclar con otros aditivos, en formato de 30 ampollas. Perfecto para tratar la piel con continuidad durante un mes y conseguir una hidratación intensa.

Acción hidratante, nutritiva y tensora. El tratamiento Germinal creado para redibujar el óvalo facial y combatir los signos del envejecimiento cutáneo de rostro, cuello y escote. Además, ayuda a fijar el maquillaje durante más horas.

Contacta con nosotros para ofrecer Germinal en tu farmacia: 900 18 04 83 atencionclientelab@grupo-alter.com

-A- GERMINAL doble.indd 2

16/04/18 16:55


fv Presentación

Galénic, pierre Fabre

reCorDanDo los orÍGenes El tercer pase del formato open day empezó con la bienvenida de Manuel Bueno, DirCom de Laboratorios Pierre Fabre, quien recordó que Galénic es una marca que viene de la ciencia galénica, que coge los principios activos más efectivos para crear productos placenteros al uso. Nace en 1977 cuando Pierre Fabre decide unir el rigor farmacéutico con la belleza y crear la tecnocosmética.

Galénic pierre Fabre

Contra los efectos de la contaminación Galénic marca tendencia presentando su nueva gama Daily Defense Aqua Urban para escudar la piel de los efectos dañinos del sol y de la contaminación.

G

alénic ha presentado en el Espacio Bulevar 30 a la prensa especializada una nueva colección, de productos, Daily Defense Aqua Urban. Un escudo invisible para la piel no solo contra la radiación solar sino también contra la contaminación. De ahí que eligieran para descubrirnos esta línea un espacio en las alturas, nada menos que el piso 13, en el corazón de Madrid, la Gran Vía, desde donde se podían apreciar, además de todos los tejados de la ciu-

dad, esa ‘boina’ constante, más o menos espesa de contaminación según sople el viento o moje la lluvia, que ataca nuestra piel tanto o más que el sol y contra la que ya podemos defendernos.

MiraDa sobre la ContaMinaCiÓn Guadalupe Arnal, directora de Galénic, después de dar las gracias por estar allí , “en un lugar tan especial con unas vistas tan espectaculares de Madrid”, recordó cómo en 2016 la marca hizo un gran cambio de imagen y de productos que ya prometían convertirse en referencia a nivel de innovación, adelantándose a las tendencias. Desde entonces hasta hoy han dado la vuelta a todo el catálogo de productos “y no podemos dar la espalda a un tema de actualidad que nos preocupa a todos muchísimo como es la contaminación”. fv

Guadalupe arnal, directora de Galénic; pilar lópez, product manager de Galénic; Manuel lópez, director de Comunicación de pierre Fabre Dermocosmética; elena engel, jefe de producto junior de Galénic y Casilda bilbao, prensa y rr pp de pierre Fabre Dermocosmética. 40 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 40

26/06/18 11:24


fv Presentación

Humalik, laboratorios HuMaliK

Humalik laboratorios HuMaliK

Sin manchas en la piel ni piernas cansadas Laboratorios Humalik ha ideado dos planes distintos usando ingredientes naturales para tratar las manchas en la piel y la pesadez de piernas.

L

aboratorios Humalik, presenta un nuevo plan para tratar las piernas pesadas, compuesto por 30 comprimidos

y una crema y otro plan dedicado a prevenir y eliminar las manchas en la piel, formado por 30 comprimidos, una crema y un gel.

piernas liGeras, para las piernas CansaDas Humalik Piernas ligeras sigue un plan que se desarrolla en 30 días en los que se emplean primero las grageas y luego el gel refrescante. Los ingredientes principales de las píldoras son la rutina bioflavonoide, hesperidina bioflavonoide, el rusco, el castaño de indias, la cola de caballo y una dosis de vitamina C para la formación de colágeno. El gel contiene rusco, árnica, castaño de indias, centella asiática y mentol. Su modo de empleo es tomar un comprimido por la mañana mientras que por la tarde-noche se realiza un masaje ascendente a las piernas con un poco de gel, la medida de una avellana. previene Y eliMina las ManCHas en la piel Para las manchas de la piel, Humalik ha organizado un plan compuesto por 3 productos que también abasta los 30 días. El complemento oral está constituido por 30 comprimidos, con el objetivo de darle luminosidad a la piel y proteger a las células de la oxidación. Está compuesto por superóxido dismutasa SOD, ácido alfa-lipóico ALA, astaxantina y la coenzima del Q10. La crema Blanquea es el segundo paso, la cual contiene proliposomas de arbutina, y etiolina para blanquear la piel. Como último paso a realizar, los alfa-hidroxiácidos del gel elimina y disuelve los elementos de queratina, como serían las escamas y la piel superficial. fv víctor pujol y alejandra oller de Humalik.

42 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 42

26/06/18 11:24


¿Fatiga, cansancio? ¿Y si fuera por falta de magnesio? el magnesio es un mineral esencial que participa en más de 300 reacciones químicas de nuestro organismo1. Aunque una alimentación variada y equilibrada ayuda a mantener un nivel de magnesio óptimo, el déficit de magnesio es relativamente frecuente como se ha mostrado en varias encuestas nutricionales realizadas en países industriales2. ¿QUÉ PUEDE PROVOCAR UN DÉFICIT EN MAGNESIO? las razones pueden ser diversas, por ejemplo: • por causas nutricionales (dietas desequilibradas…) • por la toma de ciertos medicamentos que afectan a los niveles de magnesio (IBP…)3,4,

publirreportaje

El estrés, el deporte o el embarazo son situaciones que requieren que nuestro cuerpo utilice el magnesio para funcionar. Si sentimos cansancio y fatiga recurrentes, significa que padecemos un déficit de este mineral.

• pero sobre todo por situaciones fisiológicas que requieren un mayor aporte de magnesio como las situaciones que provocan estrés, la práctica intensa de un deporte, en el embarazo etc… en estas situaciones, el magnesio es de gran ayuda. en particular, el magnesio ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y contribuye a mantener una función muscular normal5. La fórmula única de Magnesium Duo aporta al organismo: • 225 miligramos de magnesio al día en una combinación de dos sales de magnesio: el carbonato y el glicerofosfato de magnesio. • vitaminas del grupo b, como las b1, b6, b12 y pp que contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica normal6, • selenio y vitamina e. Modo de empleo de Magnesium DUO: 1 comprimido después del desayuno y 2 comprimidos después de la cena en adultos y adolescentes. Magnesium Duo y ¡sáltate la fatiga! www.magnesiumduo.es Magnesium DUO es un complemento alimenticio. No debe tomarse como sustituto de una dieta equilibrada.

1 Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA). Scientific Opinion on Dietary Reference Values for magnesium. EFSA Journal 2015;13(7):4186. 2 Dietary reference intakes for calcium, phosphorus, magnesium, vitamin D and fluoride. Institute of medicine (US) Standing Committee on the Scientific Evaluation of Dietary Reference Intakes. Washington (DC): National Academies Press (US) 3 De la Coba C, et al. En nombre de la SEPD. Efectos adversos de los inhibidores de la bomba de protones: revisión de evidencias y posicionamiento de la Sociedad Española de Patología Digestiva. Rev Esp Enferm Dig 2016;108:207224. En línea] [Consultado el 11 de octubre de 2017] Disponible en http://www.sepd.es/formacion/download. php?file=archivos/biblioteca/REED108_n4_08_ArtEspecial_IBPs_4232_Coba_esp_2_1467.pdf 4 Sheila M Wilhelm; Ryan G Rjater; Pramodini B Kale-Pradha. Perils and Pitfalls of Long-term Effects of Proton Pump Inhibitors. Expert Rev Clin Pharmacol. 2013;6(4):443-451 [En línea] [Consultado el 7 de julio de 2017] Disponible en: http://www.medscape.com/viewarticle/809193 5 Reglamento (UE) Nº432/2012 de la comisión del 16 de marzo de 2012. [En línea] [Consultado el 5 de junio de 2017] Disponible en: http://www.boe.es/doue/2012/136/L00001-00040.pdf

- Tripa FV 140.indb 43

26/06/18 11:24


fv Presentación

Chilly, bolton Cile espaÑa

tipo de baile ayuda a tonificar los músculos del suelo pélvico y mejora la postura, la consciencia corporal, la circulación y el retorno venoso.

Chilly bolton Cile espaÑa

Nuevos desodorantes Chilly de uso diario Chilly ha presentado sus últimas novedades en desodorantes en una presentación protagonizada por la danza del vientre, beneficiosa para tonificar los músculos del suelo pélvico y mejorar la postura.

C

hilly ha presentado en Madrid sus novedades en desodorantes. La presen-

tación ha sido llevada a cabo por Belén Gómez, experta ginecóloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid, Rosa Estebanez, directora de formación de Chilly y Noelia López, imagen de la marca. Durante el acto, se ha practicado una sesión de danza del vientre con los asistentes. Este belén Gómez, ginecóloga del Hospital infanta leonor de Madrid, rosa estebanez, directora de formación de Chilly y noelia Gómez, imagen de Chilly.

DesoDorantes para CaDa neCesiDaD La marca ha ideado 2 nuevos tipos de desodorantes para la higiene diaria de la mujer. • Chilly Fresh, con un envase de color verde, está formulado a base de alcohol, está libre de sales de aluminio y se ha aromatizado con una fragancia a té verde y lima para aportar un toque fresco. • Chilly Invisible es de color rosa, con una acción anti-transpirable. Está diseñado para no dejar manchas en la ropa. Su efecto puede durar hasta 48 horas. Contiene vitamina E. eXtraproteCCiÓn para la Zona ÍntiMa Además, se ha hecho mención de la última novedad que la marca mostró a principios de año, el gel íntimo Chilly pH 3.5 de fragancia floral y cítrica, testado clínicamente. Este producto hipoalergénico ayuda a prevenir molestias y a equilibrar la flora vaginal. Su composición está nutrida de glicerina, para hidratar la zona. Está indicado sobre todo para la mujer en edad fértil durante su periodo menstrual, ya que la protege de las bacterias. Puede usarse cada día. Para los momentos en que no es posible ir a casa, Chilly también dispone de las toallitas Chilly Pocket para los momentos fuera de casa. Tienen los mismos beneficios que los geles. fv

44 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 44

26/06/18 11:24


-A- HEFAME.indd 1

18/05/18 11:26


fv Presentación

Nuxe, LABORATORIOS NUXE

vret, director comercial de Nuxe España, Sandra Esteve, responsable de marketing, Esther Infante, directora regional de formación y Eva Villar, support actividades Sell-out para repasar desde distintos ángulos los valores de Nuxe, situar sus datos en el mercado y revelar las propiedades del aceite y los datos que posicionan este producto como superventas de la marca. Desde su creación, en 1991, se han vendido en todo el mundo 30 millones de ejemplares. Además, aun haber una ligera caída en el sector, Nuxe mostró a través de los datos que su marca sigue creciendo.

Nuxe LABORATORIOS NUXE

Fiesta de Huile Prodigieuse® Nuxe celebra con los farmacéuticos su fiesta de Huile Prodigieuse® en el hotel W de Barcelona. Se repasaron las virtudes del producto y se revelaron los próximos lanzamientos.

N

uxe ha celebrado su fiesta de Huile Prodigieuse® con los farmacéuticos en el emblemático ho-

tel W de Barcelona. Durante la presentación, intervinieron Julia Lacambra, directora general de Nuxe España, Nicolas Sou-

PUNTOS FUERTES DEL PRODUCTO Esther Infante, directora regional de formación, explicó las características más significativas del aceite, sus componentes y aplicaciones. Huile Prodigieuse ® ofrece su versión original además de la Or, que aporta a la mujer la nutrición propia del producto y la viste con un tono dorado extraído del nácar para iluminarle la piel y hacerla lucir más bonita e hidratada. Se rememoró su aroma característico a azahar, rosa, geranio, magnolia y vainilla, sublimada en un perfume que las seguidoras incondicionales pueden adquirir en la farmacia y se ofrecieron ideas para potenciar la venta cruzada de Huile Prodigieuse ® con los demás productos que conforman la marca. Por otro lado, Nuxe destapó sus dos próximos lanzamientos que saldrán en otoño. fv Terraza de la planta baja del hotel W en el que se celebró la fiesta Huile Prodigieuse®.

46 farmaventas

046 - PRES NUXE.indd 46

28/06/18 10:31


¿Por qué ser bueno cuando se puede ser e celente?

Presentamos la nueva herramienta de Benchmarking de IQVIATM con la que podrá mejorar su toma de decisiones. PHARMACY FOCUS EXCELLENCE le permitirá cruzar la línea de lo bueno para llegar a la excelencia gracias a su precisión de datos. Porque entendemos que cada farmacia es diferente, esta herramienta de apoyo a las farmacias es la única que realiza una comparación con su área de influencia. De forma fácil e intuitiva podrá acceder a toda la información que necesita conocer de su farmacia y su entorno: ventas por productos y categorías, tipo de paciente, tendencia de consumo de productos, precios, etc. Todo desde una única aplicación y con las comparaciones más fiables del mercado gracias a las más de 5.000 farmacias colaboradoras.

PHARMACY FOCUS EXCELLENCE. La información que necesita para ser excelente.

Infórmese: farmacias@iqvia.com

17-10103_F_IQVIA_Adapt Farmaventas_FOCUS_168x240-JMS.indd 1

9/1/18 13:24


publientrevista

noeMÍ Molina, interiorista Y projeCt ManaGer De ConCep• plantea alGunas reFleXiones sobre CÓMo trabajar la iluMinaCiÓn en la Zona De ventas De la FarMaCia

la iluminación en el punto de venta En los últimos años venimos observando cómo la distancia entre tendencias en retail y oficinas de farmacia va disminuyendo en paralelo al cambio que está viviendo el sector. Las tiendas se van transformando en espacios destinados al ocio y lo que se busca cada vez más es conectar con los clientes, dándoles espacios donde puedan destinar más tiempo a la vez que viven experiencias más agradables y placenteras. Este planteamiento se centra en el llamado Value For Time, consistente en que el cliente nos ceda parte de su tiempo a cambio de aportarle valor. Y todo esto con un objetivo muy claro: incrementar el ticket medio y el porcentaje de conversión de los clientes que entran en las tiendas.

- Tripa FV 140.indb 48

Para diseñar un espacio de venta alineado con estos planteamientos, se debe estudiar todos y cada uno de los puntos de contacto con el cliente. Y en este contexto un factor fundamental es la iluminación. Las áreas que se deben estudiar en el diseño de una farmacia en materia de iluminación son: • Captación de clientes • Entertailing. (Experiencia de compra / Zona de ventas ) • Consejo farmacéutico • Atención personalizada Todos estos puntos deben trabajarse de manera coherente con la estrategia del proyecto, para conseguir así un resultado que no solo sea atractivo visualmente sino que además vaya alineado a la estrategia global del negocio.

26/06/18 11:24


CAPTACIÓN DE CLIENTES El primer objetivo en el diseño de una fachada de un local comercial es el de atraer la atención de nuestros clientes, y el segundo es conseguir que entren en nuestro local. Es vital que la rotulación, en horas de baja de luz natural, esté bien iluminada, sea legible y visible desde todos sus ángulos de aproximación. La fachada y el escaparate, si lo hay, son la carta de presentación de cualquier negocio, donde explicamos qué ofrecemos, cual es nuestra propuesta de valor diferencial así como también el soporte de nuestro plan de campañas. En concreto, de todo aquello que queremos explicar para conseguir que nuestros clientes se interesen y pasen el umbral de la puerta. La versatilidad de la iluminación en el escaparate es importante. Una distribución fija de las luminarias va a condicionar el alumbrado enormemente. La iluminación mediante un carril con proyectores es ideal ya que nos permite modificar la cantidad de puntos de luz, la ubicación de los mismos o sus ángulos de apertura y así adaptarnos futuros cambios en el escaparate.

aquellas propuestas que permitan entretener a la persona que entra a la farmacia. La iluminación en estos espacios debe ser trabajada como una escenografía, consiguiendo que tengan vida propia, dotándolos de una iluminación distinta al resto de la farmacia, más focal y puntual. Por otro lado, tenemos la iluminación perimetral del mobiliario. Su objetivo es iluminar adecuadamente el producto expuesto en los lineales, se consigue normalmente utilizando sistemas de iluminación que proporciones una intensidad de luz uniforme. Se utiliza una temperatura de color blanco neutro y una apariencia de color intermedia, siempre en tecnología LED, para que no se caliente el producto y evitar que se estropee. Debe ser una luminaria dirigible; que permita enfocar el halo de luz principal en el centro de los lineales del módulo de exposición, y potenciando la visión del producto que nos queda a la altura de los ojos.

ENTERTAILING. (Experiencia de compra / Zona de ventas ) “Entertailing” significa textualmente “compra entretenida” y tiene como objetivo prolongar el tiempo que nuestro cliente pasa en la tienda, ofreciéndole una experiencia de compra única. En el área central de la farmacia es donde se trabaja este concepto, por ejemplo ofreciendo una exposición de promociones, testeo productos de dermo, presentaciones de laboratorios, pruebas de infusiones o todas

- Tripa FV 140.indb 49

26/06/18 11:24


publientrevista

dores. Se recomienda utilizarla de manera puntual o para crear ambiente, ya que su uso extensivo distorsiona los colores y puede resultar visualmente molesto. CONSEJO FARMACÉUTICO En el área de dispensación farmacéutica, donde se ubican los mostradores principales, se recomienda suspender encima de los mostradores una lámpara decorativa para que éstos se puedan encontrar fácilmente, como “meta” del recorrido; de este modo facilitamos la localización del mostrador por parte del paciente/cliente y conseguimos que pueda estar más receptivo a los impactos visuales creados durante su recorrido hasta llegar al mostrador. Debe trabajarse en los puntos de venta iluminaciones cálidas y focalizadas que transmitan cercanía y confianza. Se aconseja luz puntual, para crear un contraste con su entorno, y por tanto jerarquizar el espacio. ATENCIÓN PERSONALIZADA En el mismo mostrador, cuando se solicita algún producto que necesita de mayor explicación o bien se solicita directamente algún servicio de la farmacia como puede ser la toma de tensión, se acompaña al cliente-paciente a una zona más reservada para sentarse en una mesa con él y atenderle con mayor tiempo y atención. En este espacio de atención personalizada, el ambiente ha de ser de intimidad y confianza. Por tanto, no podemos iluminar con la misma luz general que la zona de ventas este lugar normalmente pequeño y angosto. Necesitamos estar cómodos dando calidez al entorno, lo podemos conseguir con una iluminación más indirecta y cálida, dejando los tonos fríos para la atmosfera de la zona de ventas. Se aconseja iluminación de baja intensidad con una temperatura de color más baja tirando a blancos cálidos. Las zonas de paso se iluminan con luz general, donde no destacamos ningún lugar en concreto sino que ambientamos el espacio y buscamos uniformidad de color. En ocasiones se trabajan algunas zonas con luz color (tras algún mueble o figura en el techo). El uso de este recurso es efectivo a la hora de atraer la atención de los consumi-

- Tripa FV 140.indb 50

Con estos consejos podemos afrontar con garantías la iluminación de una oficina de farmacia y ayudar a conseguir que nuestro cliente / paciente se sienta cómodo y relajado en el espacio de venta y, por consiguiente, conseguir incrementar el ticket medio y el porcentaje de conversión de nuestra oficina de farmacia.

26/06/18 11:24


DermGo, PRIMA-DERM

DermGo PRIMA-DERM

Protegiendo la piel con DermGo La nueva marca DermGo creada por Prima-Derm está especialmente formulada para tratar el envejecimiento ayudando a la piel a activar sus mecanismos de defensa.

P

rima-Derm convocó a la prensa especializada para dar a conocer sus nuevos productos de Singuladerm y su nueva marca, DermGo. La cita fue en el despacho de su agencia de comunicación, BranDreamers, en la calle Duque de Sevilla de Madrid. En formato open day, cada novedad estaba dispuesta en un stand para facilitar el recorrido de los periodistas.

tó Elena Ramos, brand manager & communication, es hereda de One.gen (su marca híper Premium basada en la genómica clínica personalizada) y proviene de una investigación exhaustiva de lo que ocurre a nivel genético en la piel y qué predisposiciones tiene al envejecer. Ello les

Presentación fv

ha permitido crear una fórmula con una trilogía de activos: péptidos, factores de crecimiento y activos procedentes de micoorganismos marinos, que reactiva la producción de mecanismos de defensa y protección de la piel naturalmente. Momentum by DermGo es un sérum en crema todo en uno para un público más joven. Un producto unisex con un packaging en rojo, donde aparece una chica y un chico, que dentro se fusionan, porque es “un sérum para compartir. Queremos hacer fácil a la gente que se cuide, sea cual sea su edad”, dice Elena. SINGULADERM Tamara Franco, supervisora nacional de dermo formadoras, fue la encargada de contar los secretos de cuatro tratamientos intensivos basados en combinaciones de factores de crecimiento celular bioidénticos a los humanos (NGF) producidos en células vegetales. S.O.S. Factores de crecimiento naturales. “Recuperamos el concepto de soluciones de emergencia, una cura de choque que no se enfoca al tipo de piel sino a la necesidad del momento.” fv

DERMGO, GENOCOSMÉTICA ANTIEDAD. La primera parada fue para descubrir DermGo, la nueva marca de Prima-Derm que, según conElena Ramos, brand manager & communication, Jesús Laquidain, marketing manager. Tamara Franco, supervisora nacional de dermo formadoras, Amanda Reig, business developement y Toni Medina, director comercial de Prima-Derm. 51 farmaventas

051 - PRES PRIMADERM.indd 51

28/06/18 10:59


publirreportaje

La infección de orina es una infección más frecuente de lo que nos imaginamos. De hecho, estas infecciones, son las más frecuentemente tratadas en la práctica clínica diaria después de las infecciones respiratorias. La incidencia (frecuencia) de la infección de orina depende de la edad y el sexo del paciente. En este artículo nos centraremos en hablar de las infecciones del tracto urinario o de orina en mujeres y, dentro de este tipo de infecciones, de la cistitis, que es la infección de orina más frecuente.

interés de los probióticos en las infecciones de orina ¿QUÉ ES LA CISTITIS? El término cistitis hace referencia a la inflamación de la vejiga urinaria. Esta inflamación está habitualmente provocada por una infección. La cistitis es el tipo más frecuente de infección del tracto urinario de vías bajas. Además, es mucho más frecuente en mujeres que en hombres.

A pesar de tener una demostrada eficacia en la prevención de infecciones de orina recurrentes, no se debe olvidar que estas sustancias sólo ejercen el efecto protector a nivel de la uretra. Sería aconsejable actuar también a nivel de la microbiota intestinal y a nivel de la microbiota vaginal para tener un efecto preventivo superior.

Numerosos factores pueden influir en la aparición de infecciones de orina y existen medidas higiénico-dietéticas para el control de esta patología como, por ejemplo, beber mucha agua.

¿CÓMO PUEDE AyUDAR UN PRObIÓTICO EN LA SALUD URINARIA? El papel del probiótico es, fundamentalmente, preventivo y, de especial importancia, en mujeres con infección urinaria de repetición, si bien es cierto que cualquier mujer en tratamiento antibiótico por una infección de orina u otra patología puede beneficiarse del efecto protector del probiótico.

ARáNDANOS y OTRAS bAyAS QUE NOS AyUDARáN A COMbATIR LA CISTITIS Arándanos, gayuba, uva, frambuesas… Además de ser una delicia para el paladar, son un alimento extraordinario que contienen grandes beneficios. Prevenir cistitis y otras infecciones de orina se encuentra entre ellos, ya que poseen sustancias que impiden la adhesión de bacterias en las vías urinarias. Son de sobra conocidas las propiedades antibacterianas que tienen los arándanos rojos y otras bayas, además de los beneficios para el mantenimiento de la salud de las vías urinarias gracias a su contenido en proantocianidinas (PAC). ¿QUÉ SON LAS PROANTOCIANIDINAS? La evidencia ha demostrado su utilidad en la prevención de infecciones de orina y, sobre todo, tiene excelentes resultados en pacientes con infecciones de orina recurrentes. Y es que las proantocianidinas son un extracto que se encuentra en el arándano rojo americano y otras bayas, que actúan para que la bacteria colonizadora no consiga adherirse a las paredes de la vejiga. Las proantocianidinas impiden que esa bacteria se pegue al organismo y que provoque la infección. Hay estudios que demuestran que las proantocianidinas que contienen los arándanos rojos reducen en un 50% el riesgo de cistitis reincidentes y las de las uvas que cuidan de nuestro sistema urinario porque son antioxidantes y reducen la inflamación y, además, son diuréticas.

- Tripa FV 140.indb 52

La mayor parte de las infecciones del tracto urinario recurrentes (ITUs) o de repetición son debidas a la migración de bacterias patógenas (por ejemplo, la E. Coli) desde el intestino hasta la uretra por la zona perineal. Una microbiota intestinal adecuada ayudará a disminuir estas infecciones. Las cepas probióticas (Bifidobacterium longum ES1, Bifidobacterium lactis CBP-001010, Lactobacillus rhamnosus BPL15 y Lactobacillus crispatus BPL72) mantendrán una microbiota intestinal en perfecto estado. También es importante tener una microbiota vaginal balanceada (donde los lactobacillus están en mayoría). Esto provoca unas condiciones adversas para la subsistencia de bacterias patógenas. Lactobacillus crispatus es el lactobacilo mayoritario en una microbiota vaginal balanceada. HeelProbiotics es la nueva línea de simbióticos (probióticos más prebióticos) de Laboratorios Heel España que cuenta con productos específicos para cada perfil de paciente. Además, han demostrado ser capaces de restablecer la microbiota intestinal ayudando a mantener un estado de salud óptimo. Más información en www.heelprobiotics.es

26/06/18 11:24


Heel Probiotics

Protege tu sistema urinario

Con extrac to de ará seco ndano rojo y semi de uva lla

Cysteel CN 185053.9

Bifidobacterium longum ES1 Bifidobacterium lactis CBP-001010 Lactobacillus rhamnosus BPL15 Lactobacillus crispatus BPL72 Prebióticos: Fructooligosacáridos Arándano rojo y Uva Vitamina D Cobre y Selenio

Complemento alimenticio para mujeres y niñas mayores de 12 años

Ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunitario

POSOLOGÍA: Tomar una cápsula al día, preferiblemente por la mañana.

www.heelprobiotics.es


fv Panorama Farmacéutico

Viaje a las tierras de A-Derma Farmaventas ha viajado a las Tierras de Avena junto con el equipo de A-Derma para conocer de primera mano los campos que conforman la base de la composición de los productos de la marca.

E

l suroeste de Francia es donde las Tierras de Avena se extienden y la marca A-Derma ha echado sus raíces. Los farmacéuticos españoles son conocedores de sus productos y sus beneficios para las pieles frágiles. En 1982 se comercializa el primer producto de A-Derma. Diez años después, llegan dos artículos para ayudar a las familias: Epitheliale y Dermalibour, que alcanzaron la categoría de productos de culto. Más adelante, en 1994, aparece el tratamiento Exomega para tratar las pieles con tendencia atópica. En pleno siglo XXI, se da un paso más en el per-

feccionamiento de la fórmula concentrando todavía más los activos calmantes, reequilibrantes y reparadores de la Avena Rhealba®. A partir de aquí, se suceden cambios y evoluciones enfocados en cómo conservar el producto sin añadir conservantes ni colorantes y preservarlos de los riesgos de contaminación.

El inicio del todo

En ocasiones, para conocer algo o a alguien debemos remontarnos a sus orígenes. Farmaventas se ha unido esta primavera a un viaje con farmacéuticos a Francia para visitar los campos extensos

de avena que conforman cada uno de los componentes de la marca A-Derma. El viaje arranca en Castres, la primera parada del trayecto, en la que los asistentes fueron recibidos en Carla. Esta finca se encuentra rodeada de un paraje natural exuberante y de inspiración para recibir a los profesionales del área de la salud, clientes y la prensa proveniente de cualquier rincón del mundo. La visita a Carla implica ver la vitrina de Pierre Fabre en la que se muestran los productos que han ido configurando poco a poco el laboratorio. El joven farmacéutico se estableció en 1951 en una

54 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 54

26/06/18 11:24


Viaje a las tierras de A-Derma

Panorama Farmacéutico fv

pequeña botica en la plaza Jean Jaurès de Castres. Su escucha activa y la atención plena que dedicaba a sus clientas le llevó a emplear las cualidades de las plantas para engendrar soluciones a cada problema y molestia sirviéndose del proveedor más fiel: la naturaleza y las plantas.

Tierras de Avena, tierras de A-Derma

Por la mañana temprano, los campos y las instalaciones de la marca esperaban visita. Anaïs Paranthoën, product manager de A-Derma, llevó a cabo la presentación de los campos de avena y toda la historia y características que los envuelve. Al morir Pierre Fabre, se constituyó su fundación, cosa que imposibilita su venta a terceros. La ayuda humanitaria a los países emergentes es su principal motor. Los accionistas principales así lo determinan. Un 86% pertenece a Laboratorios Pierre Fabre, el 8,3% es propiedad de los trabajadores y el 5,7% restante proviene del autocontrol de las empresas. Los beneficios que se derivan de la actividad de la fundación se auto invierten. De la salud hacia la belleza es su lema. Tal y como concibe Pierre Fabre la belleza, estar sano no implica como factor sólo la ausencia de enfermedades, sino también la armonía de la persona y su propia imagen. Los tres departamentos que construyen la fundación son Medicamentos, los cuales dan respuesta a patologías relacionadas con la oncología, neuropsiquiatría, dermatología, salud femenina además de otros ejes terapéuticos; como segundo pilar, se alza la Salud

Foto de grupo en las tierras de avena de a-Derma.

Muestra de avena rhealba® que compone los productos de a-Derma.

Tal y como concibe Pierre Fabre la belleza, estar sano no implica como factor sólo la ausencia de enfermedades, sino también la armonía de la persona.” hacia el gran público, conformada por productos dirigidos a la salud familiar, la higiene y la salud bucodental, la natural y, finalmente, la Dermocosmética. Esta sección de la Fundación Pierre Fabre está respaldada por dis-

tintas marcas que poseen una calidad notable. Dichas firmas han conseguido una visibilidad importante en el mercado, todo ello sin perder de vista los valores originales con los que Pierre Fabre fundó sus laboratorios y

55 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 55

26/06/18 11:24


fv Panorama Farmacéutico

Viaje a las tierras de A-Derma

vitrina de pierre Fabre en la finca le Carle.

Finca Carla en Castres.

que, más adelante se convertirían en un gran promotor de salud y estética: rigor farmacéutico, cohesión, innovación, proximidad y escucha, respeto por el medio ambiente entre otros que marcan la línea estratégica y de actuación. Más de 13.500 personas comparten los mismos valores y la misma dirección de trabajo. El 50% se encuentran en Francia, la tierra natal del farmacéutico Pierre Fabre. Junto con Darrow en Brasil y Glytone® en EUA, Laboratorios Pierre Fabre factura 1357 millones en dermocosmética y

901 millones en Salud destinada al gran público.

El centro es la naturaleza

Pierre Fabre concibe la madre naturaleza como el centro de sus necesidades, la fuente de donde beben sus fórmulas. El 40% de sus productos contienen una o diversas plantas de las 15.000 especies de vegetales que el laboratorio emplea para desarrollar sus creaciones. Del compromiso a frenar el progresivo empobrecimiento de recursos vegetales innovando en I+D con la calidad como una de

las primeras virtudes, nace el método llamado Botanical Expertise. Pierre Fabre ha invertido nada más y nada menos que 178 millones. Un 4% de la cifra en Dermo y el 14% en farmacia, asevera Paranthoën. La Avena Rhealba® es la avena elegida de entre 26.000 especies para cultivar y añadir como ingrediente principal a los productos de la marca. Después de 20 años de investigación, en 1998, la Avena Rhealba® se escogió por sus virtudes dermocosméticas sobre la piel frágil y su historia responsable. En

anaïs paranthoën, strategy & development marketing product manager de a-Derma internacional durante su intervención junto a josé antonio Garrido, director de la marca a-Derma en españa.

Farmacéuticos en las tierras de avena.

taller a-Derma de texturas.

56 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 56

26/06/18 11:24


Viaje a las tierras de A-Derma

Panorama Farmacéutico fv

stephane labattut, director mundial de la marca a-Derma.

Después de 20 años de investigación, en 1998, la avena Rhealba se escogió por sus virtudes dermocosméticas sobre la piel delicada.” 2009, se descubrió la plántula de Avena de Rhealba® y fue cuando Pierre Fabre la patentó. En estos momentos, Pierre Fabre dispone de 27 puntos de control de cultivo ecológico. Se planta en marzo y en mayo se recolecta, el momento justo que la planta está repleta de los componentes activos que darán un servicio antiinflamatorio y reequilibrarán la síntesis de lípidos.

La piel frágil es una patología muy común

A-Derma ha aparecido para solucionar las molestias y dolencias de las pieles frágiles o las que están pasando por un episodio de irritación. El 100% de la población mundial ha tenido un capítulo de este tipo. Un 24-52% lo

mantienen durante toda su vida. El concepto clave que se ha tenido en cuenta es el estado de desequilibrio de la piel a causa de las agresiones externas. Entre las causas de este fenómeno encontramos fisiológicas, circunstanciales, patológicas y por reacciones alérgicas.

Cosmética estéril con resultados fructíferos

Después de la visita a las Tierras de Avena y las vistas a sus vastos campos, los farmacéuticos y la prensa se dirigieron hacia un taller de A-Derma sobre las distintas texturas de las cremas y geles. La marca en 2012 desarrolla un procedimiento nuevo en la conservación de los productos: la cosmética estéril.

De este modo, la durabilidad de los activos se alarga, no caduca. Las pieles frágiles tienen una respuesta perenne a la hora de abordar sus problemas.

Marca responsable

Por su preocupación por los demás y el entorno natural, A-Derma incorpora en la carta de desarrollo de cada uno de sus productos, la pertenencia y formación de un Green Clean Team.

Fábrica social de laboratorios pierre Fabre en soual.

57 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 57

26/06/18 11:24


fv Panorama Farmacéutico

Viaje a las tierras de A-Derma

entrada de los farmacéuticos a la Fábrica soual.

A-Derma está constituída por 12 gamas de las cuales 4 son para pieles frágiles no patológicas y las 8 restantes sí.”

Clean porque sus activos son de origen vegetal, limitan el número de ingredientes, su pH es neutro o fisiológico, no contienen fragancia y el riesgo de reacciones alérgicas es mínimo. El componente Green lo aporta la materia prima y el kilómetro 0 que implica su recogida.

interior de la fábrica a-Derma.

A-Derma está constituída por 12 gamas de las cuales 4 son para pieles frágiles no patológicas y las 8 restantes sí. Stephane Labattut, director mundial de la marca A-Derma, ensalzó los activos que la Avena Rhealba® posee para la piel, además de remarcar que son

los únicos que la emplean por sus propiedades.

La fábrica social y Les Cauquillous

Michele Dhamps, ex director de la fábrica y Martine Mas, directora de comunicación, realizaron una visita guiada a la fábrica en 2 grupos. El edificio se amplió en 2012 y funciona en un 85% con energías renovables. En un año, es capaz de producir 500 millones de productos. La creación y la inclusión de valores a cada artículo se realiza desde los despachos de marketing.

proceso de fabricación de los productos de a-Derma.

58 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 58

26/06/18 11:24


Panorama Farmacéutico fv

equipo de pierre Fabre españa responsable del viaje a las tierras de a-Derma con farmacéuticos.

Mirelle Miroglio, rH de las oficinas centrales de le Couquillon.

sylvie lafleur responsable del Club pharmaweb.

La siguiente parada fue la visita a las oficinas Cauquillous, centro de dermocosmética. Este edificio impone sus curvas inspiradas en el futuro, haciéndole un guiño al logotipo de la marca. Su nombre proviene de la palabra concha en homenaje a los peregrinos del camino de Santiago que realizaban una parada en Begur. Un bosque y un jardín mediterráneo con 30

variedades de plantas medicinales rodean las instalaciones. Mirelle Miroglio, relaciones públicas, es quién acompaña al grupo.

Pharmaweb

Sylvie Lafleur presentó el Club Pharmaweb, que existe desde el 2011 y pretende ser una herramienta de formación en dermatología. En la actualidad cuenta

con 14.000 inscritos, los cuales pueden asesorar a los pacientes que frecuentan sus farmacias en buscas de soluciones efectivas en su profesional de confianza. Después de esta última parada, farmacéuticos y Farmaventas regresaron a su tierra con una imagen nítida y fresca de los campos que dan vida a toda la gama de productos A-Derma. fv

Foto final de grupo a las oficinas les Cauquillous.

59 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 59

26/06/18 11:24


-A- VIVHY doble.indd 1

13/06/18 13:24


-A- VIVHY doble.indd 2

13/06/18 13:24


fv Entrevista

Juan Alberola, DireCtor tÉCniCo FarMaCÉutiCo De laboratorios Quinton

Juan Alberola es director técnico farmacéutico de Laboratorios Quinton. El agua del mar microfiltrada es el principal compuesto de la fórmula de dichos laboratorios. Idean productos para áreas muy variadas del cuidado de la salud, como la dermatología, la gastroenterología, ginecología y obstetricia, pediatría entre otros. Uno de sus principios es el compromiso con el medio ambiente, el social y facilitar la conciliación familiar.

¿Cómo se consigue mantener una formulación tanto tiempo?

La composición del agua de mar le confiere una gran estabilidad y está estrechamente ligada a la vida tal y como la conocemos Los productos elaborados por los Laboratoires Quinton International (LQI) están formulados con agua de mar en diferentes diluciones. René Quinton observó que el agua de mar isotónica (diluida al 0’9% de salinidad) y el líquido extracelular eran prácticamente idénticos y postuló que la vida tenía un origen marino y que, desde el océano primigenio hasta nuestros días, las células precisan de un entorno marino para vivir. La concentración de minerales en el agua de mar se fue incrementando hasta estabilizarse en el entorno del 3.5% actual hace cientos de millones de años.

¿Qué valores se aplican en el desarrollo de la producción?

Los procesos de fabricación de los productos de LQI siguen los estándares internacionales correspondientes a su clasificación: Complementos alimenticios, Cosméticos y Productos Sanitarios. Dichos procesos están certificados en las normas de calidad ISO9001, ISO13485, ISO14001, ISO18001, ISO22716 o GMPs de Dietary Supplements: Además tienen la precepti62 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 62

26/06/18 11:24


Juan Alberola, DireCtor tÉCniCo FarMaCÉutiCo De laboratorios Quinton

Entrevista fv

El producto es sometido a un proceso de microfiltración en frío en sal blanca, tal y como se describe en la Farmacopea Europea.”

va autorización como fabricantes tanto de la Generalitat Valenciana como de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -AEMPS-.

¿Cuál es el tratamiento que da Laboratorios Quinton a su materia prima?

Las materias primas son sometidas a un estricto control analítico para garantizar la asencia de contaminantes y la conformidad de la misma con la legislación vigente de aguas de consumo humano y las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria -EFSA-.

¿Qué procesos son necesarios para asegurar que un producto no pierda sus propiedades?

¿Qué valor añadido ofrecen sus productos a sus usuarios?

La certeza de que nuestro producto es seguro para el usuario y está avalado por un sistema de calidad contrastado, certificado y que se enmarca dentro del marco regulado por las autoridades sanitarias.

¿Qué ventajas ofrece el agua de manantial y de mar sobre las composiciones químicas destinadas a usos similares que sus productos?

La rica composición mineral que está en consonancia con nuestros líquidos orgánicos y procesado de las materias primas que permite mantener to-

el sistema de calidad de Quinton se encuentra regulado por las autoridades.

das sus propiedades y garantizando la seguridad del usuario. Son productos de fácil uso, asimilables y que no ocasionan efectos secundarios en las dosis y usos propuesto. fv

El producto es sometido a un proceso de microfiltración en frío en sala blanca, tal y como se describe en la Farmacopea Europea.

Actualmente, Quinton exporta a 4 países principalmente. ¿Cree que el consumidor conoce suficiente los beneficios de los recursos naturales, como el agua del mar?

Probablemente no. Por ello, desde los LQI intentamos aportar la información disponible y contrastada, en un lenguaje claro y riguroso al mismo tiempo, que forma parte de nuestra política de máxima transparencia.

las materias primas se someten a un control estricto.

63 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 63

26/06/18 11:25


al

i eC

U D A

p

es

S A R

entrevista

C

PI

investiGaDora De isGlobal Y MÉDiCo Del serviCio De atenCiÓn al viajero internaCional Del Hospital ClÍniC De barCelona

Dra. Natàlia Rodríguez La doctora Natàlia Rodríguez se especializó en Medicina Interna. Des del año 2015 se dedica a la Medicina del Viajero en el Hospital Clínic de Barcelona, en el departamento de Salud Internacional y Medicina Tropical, en el cual investiga las enfermedades emergentes y las nuevas tecnologías en Medicina. ¿Cuáles son los destinos de viaje más comunes en países exóticos? Nosotros, igual que sucede en otros centros, tenemos nuestro propio registro. Los destinos estrella del 2016 fueron Tailandia en el puesto número uno, la India en el número dos y después Indonesia. En nuestra clínica vemos más o menos el 25% de los viajeros de Cataluña y los principales destinos han sido estos tres. ¿Cuál es el botiquín básico que el farmacéutico debe recomendar? Nosotros aconsejamos una serie de cosas elementales, como por ejemplo el kit básico para heridas, cosas tan importantes como el protector solar porque son lugares muy húmedos y cálidos donde el sol incide bastante, repelente de mosquito…

Acerca de la medicación, siempre recomendamos que se lleven analgésicos. Es mejor un paracetamol que un ibuprofeno por el tema del dengue. Esta enfermedad es causada por un virus que se puede adquirir en muchas de las zonas tropicales. Hay una posibilidad muy remota que dé problemas hemorrágicos pero, ante la duda, es mejor administrarse paracetamol que ibuprofeno. También sugerimos llevar un termómetro porque a veces el viajante puede pisar una zona de malaria en la cual no hemos recomendado medicación protectora debido a que el riesgo y la incidencia es baja. En el caso de creer que se tiene fiebre, no cuesta nada comprobarlo si se ha llevado el termómetro. Una cosa super importante y que cada vez nos estamos dando más cuenta, es que se lleven

antihistamínicos. En este momento, estamos haciendo un estudio que ya hemos lanzado en el mercado que es una aplicación móvil en la que seguimos a los turistas durante su viaje. Ellos se la llevan, contestan preguntas sobre cómo se encuentran durante el viaje y se ponen en contacto con nosotros cada vez que necesitan un médico. Hemos comprobado que un 30% que nos contacta es a causa de lesiones cutáneas y muchas de ellas se resuelven con antihistamínicos. Ya lo recomendábamos antes, pero ahora lo hacemos mucho más. ¿Cuál debe ser la recomendación del farmacéutico sobre las picadas de mosquito? Hay varias. Difiero un poco dependiendo de si es zona de malaria o no. Más o menos en general, en la zona del trópico

64 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 64

26/06/18 11:25


PI habrá países que habrá o no habrá. En general, suele haber malaria por un lado. Esta enfermedad está provocada por un parásito que lo transmite un mosquito que pica por la noche y es más bien rural. En África, zona de riesgo, se considera que aunque en continente esté constituido por muchas ciudades, podría haber. En la India, también. Después está el mosquito que transmite zika, chikungunya y dengue que son los herbovirus. Este es un mosquito similar a nuestro mosquito tigre: es diurno y más bien urbano. La recomendaciones generales que transmitimos son dos: una es usar repelente y la otra es la mosquitera. Sobre el repelente, les decimos que lo lleven todo el día. La mosquitera es primordial sobre todo para la malaria porque sí que disminuye mucho las probabilidades de adquirirla. Si se duerme en un hotel que tiene mosquiteras en las ventanas y aire acondicionado en principio eso es equivalente a llevarla. Sino, debemos llevar una nuestra. Si esta impregnada con insecticida mucho mejor. A parte de no entrar también eliminas el insecto, por lo tanto la probabilidad de que te pique disminuye

CA espeC DU ial RA S

Las recomendaciones generales que transmitimos son dos: una es usar repelente y la otra es la mosquitera.” mucho más. Durante el día, que el viajante se vista con manga larga y pantalón largo, eso disminuye mucho la cantidad de picadas. Con el tema de la malaria, hay una tercera recomendación, que es la profilaxis. Se toma dependiendo del lugar al que se viaja. ¿Qué otros animales son vectores de infección? Hay otros que también dependiendo de la zona que se visite les hablamos o no. Las garrapatas serían un ejemplo. Transmiten un tipo muy amplio de enfermedades diferentes, desde virus hemorrágicos en algunas zonas, bacterias… en especial unas llamadas Orientias y Rickettsias. Esta información la divulgamos sobre todo a los viajantes que van de safari a parques naturales grandes en África. Allí hay una bacteria llamada Rickettsia Africae que puede conllevar enfermedades

además de los mosquitos, las paparras son también vectores de infección.

con fiebres, algunas veces con afectaciones cutáneas. Eso es algo que puede ser relativamente frecuente en este tipo de lugares. A veces las garrapatas son muy difíciles de ver. Por este motivo, recomendamos que en el parque el turista se vista con manga y pantalón largos de un tejido fresco, parecido al que indicamos en las recomendaciones de los mosquitos. También sirve para este caso, porque cuando pasa por una zona en la cual hay arbustos las puede arrastrar. Este animal no se engancha en la ropa, pero si en la piel. Entonces, cuando vuelva al hotel o al lugar donde se hospeda, debe observarse muy bien bajo la ducha a ver si tiene alguna agarrada. Si la tiene, en nuestro centro vendemos unas pinzas especiales. Sino, unas pinzas típicas también sirven. Nosotros les enseñamos cómo quitar la garrapatas. El movimiento sería perpendicular respecto la piel. Deben intentar coger desde el lugar que la garrapata se engancha y tirar en sentido perpendicular. Después, debe aplicarse un poco de alcohol o el producto que dispongan para desinfectar. Así disminuyen la cantidad de virus o la bacteria que este animal pueda transmitir. Puedes hacer una recomendación general, pero sobre todo nos detenemos en la gente que va a estos parques. También tenemos muchos turistas que ahora van en verano a Sui-

65 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 65

26/06/18 11:25


al

i eC

U za, Escandinavia… Allí D A hay una enfermedad lla-

p

es

C

PI

S A R

mada encefalitis centroeuropea que tiene una vacuna. A parte de vacunarlos, también les contamos como quitárselas.

¿Existen productos indicados para las garrapatas? Con las garrapatas hay muchísima menos evidencia que los repelentes de mosquito. Hay muchas fichas técnicas en las que los repelentes de mosquito también se pueden usan para otros insectos, pero en realidad casos de garrapatas hay muy pocos. Si se miran distintos estudios, hay mucha heterogeneidad. No es como con los mosquitos, que sabemos con mucha exactitud cada tipo de repente, qué cantidad… es más difícil.

cho menos, por lo tanto habrá muchas menos probabilidades de poder tener una malaria o cualquier otra patología. Si te pica un mosquito no tienes por qué coger la enfermedad porque no se sabe cuál está infectado y cuál no. Además, cuanto más tiempo pasas en un sitio más probabilidades también hay de adquirir cualquier cosa. ¿Si hablamos de animales terrestres como monos y perros cómo se debe proceder? Con los mamíferos, remarcamos el tema de la rabia porque tanto los terrestres como los voladores, que son los murciélagos, pueden transmitirla en todo el mundo. Hablando de los animales terrestres, hay países que están libres de rabia, como es el caso del nues-

Nunca podemos evitar al 100% las picaduras, es imposible y sobre todo cuando nos encontramos en una zona llena de mosquitos.”

Si de viaje comprobamos que, efectivamente, un mosquito nos ha picado ¿Qué debemos hacer? Nunca podemos evitar al 100% las picaduras, es imposible y sobre todo cuando nos encontramos en una zona llena de mosquitos. La idea de todas estas medidas es minimizar el número de picaduras para reducir las posibilidades de transmisión. En un principio no hay que hacer nada, sino seguir los mismos preceptos. Sabemos que hay una cantidad de mosquitos que picarán, pero si se mantienen las medidas de prevención picarán mu-

tro, pero en muchos países del mundo, EUA incluido, si que hay. Hay diversas medidas. Existe una vacuna que se puede dispensar, pero no tenemos suficientes dosis para todos los viajantes que se marchan al extranjero porque no es infinita. Nosotros hacemos una gestión de las vacunas que nos da la Agencia de Salud Pública y la Generalitat, por lo tanto no es posible administrarla a todos. Lo que hacemos consiste en comprobar el cumplimiento de unos estándares: cuanto más rato se pasa o más actividades se realizan con mamífe-

ros, más probabilidades hay de tener un accidente. Una persona que por ejemplo va en bicicleta puede perseguirle más fácilmente un perro u otro animal. Aquí hay más riesgo. También puede pasar si se realizan actividades como treking en zonas muy aisladas. A la gente que tiene más peligro les ponemos la vacuna antes de irse de viaje y, a los que no, les explicamos medidas específicas que deben seguir. Aún así, vacunarse no significa que si te muerde un animal no hayas de ir a buscar un médico. Vas a necesitar más dosis de la vacuna, por lo tanto no te exime de la búsqueda. Lo más importante de todo es que si sucede algún accidente con algún animal terrestre que muerda, el afectado o afectada debe lavarse la herida con agua y jabón durante 10 o 15 minutos porque esto disminuye mucho la cantidad de virus que pudiera transmitir la bestia y todo seguido deben taparse la herida como se haría con cualquier otra. Que no la cosan porque después a veces se pone suero antirábico dentro y entonces es peor y, por último, que se vayan a buscar un centro sanitario, tanto si están vacunados como si no. ¿Y con los animales marítimos? Es muy poco frecuente. No acostumbramos a tener porque nos fijamos en el post-viaje y no suele haber muchas mordeduras, picadas o problemas. Alguna vez hemos visto algunas picaduras de medusas exóticas, que incluso dan problemáticas durante más tiempo… Dependiendo del tipo de medusa que sea, aconsejamos pomadas de corticoides y antihistamínicos orales. Esto es lo que

66 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 66

26/06/18 11:25


al

i eC

U acostumbramos a ver D A de animales del mar,

p

es

C

PI

S A R

Cada vez se está viendo más la utilidad de los antihistamínicos en picaduras.

pero en muy poca proporción. Hay veces que también hemos observado lesiones que deja el coral de fuego. Se presentan como si te hubieras quemado, de ahí su nombre. Para tratarlas, van bien los antihistamínicos, dado que son como una reacción alérgica. Cada vez vemos más la utilidad de los antihistamínicos. ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes con las que un turista vuelve de su viaje? Nos encontramos con tres fundamentales que son en cantidad: primero la diarrea del viajante, después las lesiones cutáneas y después una cantidad de fiebres que a veces diagnosticamos y a veces no porque los indicios no son tan claros. Definitivamente, la diarrea del viajero es la más común. ¿Cómo puede detectar un farmacéutico una dolencia que proviene del trópico? Es muy difícil detectarlo, por eso les decimos que cualquier cosa que les pase a posteriori al mes de volver de viaje, que vengan directamente a la consulta del viajero porque a veces es difícil de saber si es de allí o de aquí. Lo más lógico es que pensemos que es de allí y entonces actuemos como si fuera de allí. Hay cosas como por ejemplo la malaria que pueden ser muy graves si nos despistamos. La recomendación para ellos sería que cualquier cosa que venga de una zona tropical en un lapso de tiempo de un mes más o menos, que los deriven a un cen-

tro especializado. Que pregunten al paciente sin problemas si han ido de viaje a un país exótico. ¿Hay algún riesgo de transmisión de estas enfermedades de cara a la gente que no ha ido de viaje? Este aspecto lo tenemos muy en cuenta, porque somos de los centros que sabe más en este aspecto. No es necesario que la gente se asuste. Ahora, por ejemplo, podemos ver en las noticias que se anuncia un brote de évola en el Congo. Si una persona ha de ir al Congo, a su vuelta ha de acudir a un centro especializado. Las alertas que salen en los medios de comunicación ya se consideran de salud pública. Si no, los centros de atención primaria y los hospitales tienen sus mecanismos de aislar o sacar del circuito a los pacientes con sospecha de patologías de

este tipo que no son tanto de conocimiento general. ¿Sobre los repelentes de mosquito, de qué tipos hay y cuáles son mejores? Hay diversos tipos. Para un viaje a un país exótico se habría de elegir un repelente que esté hecho para zona tropical, que en la etiqueta asegure que sirve para malaria, dengue, chikungunya etc y utilizarlo según las instrucciones. Si dice que es para cada 8 horas pues cada 8 horas, si es cada 6 pues para cada 6 porque dependerá del porcentaje de repelente que lleve y eso nos dará el tiempo de protección. Como moléculas de repelente tropical hay unas cuatro: el DEET que es la más famosa y de las que más recomendamos, pero también está la icaridina, el PMD (que sería más bien el Mosiguard® que es la marca comercial) o

Para un viaje a un país exótico se habría de elegir un repelente que esté hecho para zona tropical, que (...) asegure que sirve para malaria.” 68 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 68

26/06/18 11:25


PI

Si viajamos con niños a una zona con riesgo de malaria, hay mucho peligro para ellos.”

el IR 3535. Más o menos se ha demostrado que todos son buenos para zonas tropicales. El DEET es la molécula más antigua que lleva estudiándose y, por lo tanto, hay más evidencia Sabemos que es bastante seguro para embarazadas, mujeres que están dando el pecho… El PMD o OLE no tiene tanta experiencia, pero si después miramos recomendaciones del CDC que son los americanos y quizás los más restrictivos, en principio las cuatro moléculas son buenas. Si viajamos con niños a una zona con riesgo de malaria, hay mucho peligro para ellos. Aunque en la etiqueta del producto ponga que se ha de usar a partir de un año, sobre todo en los DEET, nosotros, los ingleses y muchas asociaciones afirmamos que se puede utilizar a partir de los dos meses de edad.

Con el que si que hay más restricciones es el PMD. La explicación que le damos a este hecho es porque no hay suficientes estudios, no porque realmente estén contraindicados. Con este tipo, sí que es a partir de niños de 3 años. Los demás se pueden utilizar a partir de los dos meses. Se ha de hacer balance del riesgo-beneficio. En nuestro país no hace falta utilizarlos. Aplicaríamos algo más leve, pero en una zona de malaria es indispensable. ¿Cuántos casos de picada o mordida os habéis encontrado que acaben en una infección? Es muy complicado saberlo. Depende mucho de si, por ejemplo, el viajante frecuenta un lugar donde hay muchos mosquitos infectados, como podrían ser las zonas de África. En este caso, indicaría-

los repelentes para los viajeros a un país exótico deben ser más fuertes.

CA espeC DU ial mos directamente la RA quimioprofilaxis. Por lo tanto, disminuiríamos muS cho coger una malaria porque añadiríamos una medida más. Para el dengue, chikungunya y zika también depende. El año pasado en Sri Lanka hubo un brote muy fuerte de dengue. Al final, sabes que hay más mosquitos que están infectados y que tienes más probabilidades. Los mosquitos pican y hay personas que les hacen más reacción y gente que menos. Estas medidas disminuyen la probabilidad.

¿Cómo puede contribuir el farmacéutico a esta labor? Nosotros intentamos educar a los viajeros y explicarles que hay cosas que son muy graves. Si uno pasa por una zona de malaria no puede negarse a ir al médico si tiene una fiebre. Lo que sabemos y también tenemos en mente es la investigación. Nosotros hacemos un consejo de unos 20 minutos, les damos muchos inputs en muy poco tiempo. El quehacer del farmacéutico sería reforzar los mensajes que les damos aquí. La farmacia tiene un papel muy relevante porque nosotros solo llegamos a las personas que ya tienen una conciencia de que es importante vacunar, que hay enfermedades con las que se ha de tomar precauciones... Entre todos, debemos educar a la población. Hay gente que llega a la farmacia que ni se lo habrá planteado y por este motivo los farmacéuticos tienen un rol muy importante de alertar al futuro viajero que debe vacunarse y que existen enfermedades que necesitan la profilaxis para tratarse. fv

69 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 69

26/06/18 11:25


publientrevista

atención al deportista desde la oF

Xavier seCanell, FarMaCia seCanell

Experiencia de implantación de la tecnología de análisis de Composición Corporal InBody de Microcaya en farmacia.

¿Qué es y en qué consiste la tecnología de análisis de la composición corporal? La tecnología de análisis de la composición corporal por bioimpedancia se basa en la capacidad de los tejidos de presentar una resistencia al paso de la corriente eléctrica. Esta oposición depende de la concentración de agua de los tejidos y de la dimensión de estos. El análisis se basa en el modelo de cuatro compartimentos, modelo que asume que el cuerpo está formado por cuatro elementos: agua, proteínas, minerales y grasa. El análisis de composición corporal significa determinar la cantidad de cada componente corporal y su proporción en el organismo. ¿Qué fue lo que te decidió a dar el paso e incorporarlo en tu farmacia? Hace cinco años que me dedico a ‘intentar’ asesorar y a vender los mejores suplementos para deportistas. Hace medio año renové por completo la farmacia, triplicando el espacio comercial y pensé que podría ser un buen momento para mejorar la calidad del servicio ofrecido a mis clientes, incorporando el analizador de composición corporal InBody de Microcaya. ¿Cómo y en cuánto tiempo se desarrolló el proceso? El proceso de adquisición fue muy rápido, la verdad. Contacté con Microcaya y, aunque en principio iba a adquirir el modelo InBody 270, tras valorar las diferentes opciones con el departamento comercial y científico, finalmente me decanté por el modelo superior, InBody 770, por sus prestaciones. Por ejemplo, en el caso de los deportistas, permite la valoración de su estado de hidratación, lo que es de suma importancia. ¿Qué servicio ofrece Inbody al cliente? El servicio de análisis de la composición corporal InBody ofrece mucha información relevante al cliente.

- Tripa FV 140.indb 70

Lo más destacado podría ser: la composición del Agua Corporal, el análisis del Ratio de Agua Extracelular (AEC), el diagnóstico de obesidad (IMC Vs Porcentaje de Grasa Corporal), el análisis de la Masa Magra Segmental, el Área de Grasa Visceral… y diría que faltan por mencionar bastantes parámetros. ¿Cuál es el valor añadido que aporta Inbody a su establecimiento? Me aporta un valor diferencial clave, debido a que en pocos sitios, por lo menos en la zona de Igualada, se puede encontrar el modelo InBody que adquirí. Aparte, los clientes están sumamente satisfechos con los resultados. ¿Cuál es el perfil de consumidor que te solicita el servicio? En primer lugar, obviamente, muchos deportistas, ya que el equipo está ubicado en la zona de nutrición deportiva de la farmacia. Sin embargo, poco a poco va corriendo la voz y más gente se suma a la prueba del análisis de composición corporal. ¿Qué es lo que les atrae más de su servicio? La rapidez del análisis, 60 segundos, y la cantidad de información relevante que ofrece. ¿Cómo has rentabilizado la compra? Cuando vienen clientes a hacerse el análisis, normalmente adquieren también otros productos de la farmacia, así que poco a poco, se va rentabilizando. Aparte, el hecho de abrirle una ficha de cliente en el software para realizarle un seguimiento, fideliza mucho a la persona. ¿Con qué otros productos farmacéuticos se acostumbran a combinar los servicios de composición corporal? Pues con todos los productos relacionados con el deporte (suplementos deportivos, protectores, ortopedia, antálgicos…), así como también son demandados productos cosméticos y complementos nutricionales para el control de peso, etc.

26/06/18 11:25


e la .

do

STAND B601

farmascheck.com

Chequeo preventivo de salud en farmacia El nuevo software de Microcaya agrupa diferentes tecnologías de análisis en una única plataforma online dirigida a la promoción y la prevención de la salud poblacional desde la Oficina de Farmacia. • Composición corporal InBody • Bioquímica • Presión arterial La recogida automática de datos genera un informe personalizado que define patrones y pautas alimenticias, a la vez que orienta al farmacéutico en la recomendación de productos.

Mª Victoria Uribe Laso, 8 - 48012 - Bilbao T. 944 431 900 - microcaya@microcaya.com - microcaya.com


fv Congreso

La asistencia al paciente en el punto de mira del VIII congreso SEFAC El congreso que este 2018 ha convocado SEFAC en la Comunidad Valenciana ha superado las cifras de asistencia del año pasado. El rol asistencial del farmacéutico ha presentado un papel muy relevante.

P

or primera vez, Alicante ha abierto sus puertas al VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que organiza SEFAC junto con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos. La fecha elegida para el encuentro ha sido el 24, 25 y 26 de mayo y el emplazamiento el Auditorio de la Diputación de Alicante. La reunión se ha vertebrado bajo el lema No sueñes tu profesión. Vive tu sueño. El espacio ha contado con 7 salas

donde se han impartido talleres y conferencias.

Cifras prometedoras

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, ha presentado en la inauguración unos datos que revelan el crecimiento de la visibilidad, comunicación y participación en el congreso. Nunca antes este encuentro había levantado tanta expectación. Todas las cifras que se han contabilizado hasta este momento pulverizan con creces

las ediciones anteriores: un total de 1.500 asistentes de público profesional, 80 entidades colaboradoras, más de 60 stands y un gran programa científico compuesto por 62 sesiones científicas, entre ellas sobre la atención farmacéutica domiciliaria, 9 mesas redondas y talleres y simposios. Por otro lado, a nivel de difusión, el simposio ha recibido 400 menciones científicas, una cifra nunca antes conseguida. Esto significa un 35% más de ci-

72 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 72

26/06/18 11:25


La asistencia al paciente en el punto de mira del VIII congreso SEFAC

Stand de Cruzfarma.

Stand de Grupo Ferrer.

Stand de Bancofar.

Stand de Sandoz.

Congreso fv

Stand de Boehringer.

Stand de Ratiopharm.

taciones respecto a los años anteriores. El presidente de SEFAC ha estado acompañado por Maite Climent, presidenta de SEFAC Comunitat Valenciana y del comité organizador del Congreso y de la presidenta del COFA, Fe Ballestero.

La farmacia asistencial en el foco de atención

Los temas que se han tratado durante esta edición han sido la falta de adherencia terapéutica, los retos que desentraña la cronicidad, la participación del farmacéutico en las políticas de salud pública y la atención farmacéutica domiciliaria. Este último ha sido el foco indiscutible que ha centrado el debate del congreso. Aquí

Stand de Tecny-Farma.

Stand de BD Rowa.

Stand de GSK.

Stand de Mylan.

73 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 73

26/06/18 11:25


fv Congreso

La asistencia al paciente en el punto de mira del VIII congreso SEFAC

SEFAC ha puesto sobre la mesa un comienzo, un punto de partida en el que asentar los siguientes movimientos. La sinergia entre expertos es muy importante para el avance de la comunidad, ya que “la colaboración es la base de nuestro futuro y la herramienta perfecta para encarar los múltiples retos que supone la consolidación a todos los niveles de la farmacia asistencial” ha resaltado Ballestero.

El Día del Paciente

El 23 de mayo fue el Día del Paciente. SEFAC ha ofrecido talleres prácticos para la población general con la colaboración de asociaciones de pacientes. Con esta acción se pretendió informar sobre el uso de adecuado de los fármacos, medida y presión arterial y cálculo del riesgo vascular, entre otros servicios profesionales farmacéuticos. SEFAC instaló carpas dedicadas a la salud en 22 ciuda-

des. Unos 1.027 farmacéuticos voluntarios prestaron más de 10.210 servicios a 3.521 pacientes. El 80% de los pacientes valoraron el servicio como muy bueno y un 18,5% como bueno. El elevado porcentaje de satisfacción que los voluntarios consiguieron fue alto, cosa que ha puesto en relieve el elevado valor que genera la farmacia asistencial.

Colaboración entre farmacia hospitalaria y comunitaria

SEFAC y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria han presentado una guía para ofrecer unas pautas básicas que permitan establecer una colaboración entre la farmacia comunitaria y la hospitalaria. La finalidad de esta herramienta es que las sinergias entre profesionales puedan implantarse de forma fructífera y que sus resultados puedan medirse y cuantificarse.

La guía demuestra que el funcionamiento simbiótico entre las distintas tipologías de farmacia es primordial para salvaguardar la salud del paciente. La continuidad asistencial entre transiciones en el estado de su salud queda garantizada. Las etapas que desarrolla el documento para que las colaboración fructifique son la identificación de necesidades, compartir la idea con los socios, a poder ser en un documento que la recoja al detalle, formar una red profesional, conceptualizar el proyecto, realizar una formación conjunta, iniciar la intervención y evaluar.

Atención farmacéutica domiciliaria, bases y destinatarios

SEFAC ha encuadrado en el corazón del congreso una propuesta sobre el papel que ha de tener el farmacéutico comunitario en la atención al pa-

jesús Carlos Gómez, presidente de seFaC, encarna Cruz del Ministerio de sanidad, patricia lacruz, directora general de Farmacia y productos sanitarios de la Conselleria de sanidad universal i salut pública de la Comunitat valenciana, Fe ballestero Ferrer, presidenta del Colegio oficial de Farmacéuticos de alicante, Carlos Castillo, vicepresidente de la Diputación de alicante y Maite Climent Catalá, presidenta de sefac Comunitat valenciana y presidenta del comité organizador del Congreso.

74 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 74

26/06/18 11:25


La asistencia al paciente en el punto de mira del VIII congreso SEFAC

ciente residente en su domicilio (AFD). Entendemos a éste como el enfermo que por su estado de salud no puede acercarse a la farmacia para adquirir su medicación. SEFAC. bajo su proposición, pretende impulsar la evolución del profesional en el ámbito domiciliario y, en consecuencia, cooperar a la sostenibilidad del sistema sanitario. ¿Cómo hacerlo? Que la sociedad de farmacéuticos introduzca un programa de atención para afianzar la perpetuación de la asistencia. La atención farmacéutica domiciliaria tiene como objetivo mejorar el estado de salud previniendo la enfermedad y resolviendo las necesidades farmacoterapéuticas de la sociedad española. Se prevé que las problemáticas más comunes que precisarán de más atención y soluciones son el crecimiento de la cronicidad de enfermedades junto con el envejecimiento progresivo de la población. Dotar al farmacéutico de los conocimientos necesarios sobre las afecciones del futuro lo empoderará ante los retos que le planteé el porvenir. Le será más sencillo promover la adherencia a los tratamientos farmacológicos, así como evitar, detectar y resolver posibles problemáticas. La AFD se ha puesto como meta reducir el número de reingresos hospitalarios e implantar las prestaciones de asistencia paliativas en aquellos casos en los que fueran necesarias.

Stand de Pranarôm.

Stand de Arkopharma.

Stand de Ducray.

Stand de Avène.

Congreso fv

Stand de Hero.

Stand de Teva.

Stand de Pharmex.

Stand de Agedio.

75 farmaventas

072 a 78 - CONGRESO SEFAC OK.indd 75

03/07/18 09:19


fv Congreso

La asistencia al paciente en el punto de mira del VIII congreso SEFAC

Requisitos para poder prestar los servicios

Para que las farmacias puedan dispensar este servicio, el requisito al que deberán ceñirse es incluirse a un programa de la AFD mediante una autorización administrativa. Deberán constar del personal facultativo suficiente y formado en aquellas prestaciones que se decida ofrecer ade-

más de los recursos en instalaciones y equipamientos.

Barreras y facilitadores, ganadores de la VII beca STADA-SEFAC

Antes de la clausura del congreso, se dieron a conocer los ganadores del premio de la VII Beca STADA-SEFAC para la investigación en Atención Farmacéutica.

Stand de Mar tiderm.

El estudio galardonado explora y trata de responder las preguntas surgidas sobre cuáles son las barreras y los factores facilitadores en la demanda de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Reflexiona en torno las 4P del marketing (producto, precio, punto de venta y promoción) para extenderse a un número más elevado de personas.

Stand de Iwell.

Stand de Bio Iberica Farma.

Stand de Radar Health.

Stand de HRA Pharma.

Stand de Grupo Hefame. 76 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 76

26/06/18 11:25


La asistencia al paciente en el punto de mira del VIII congreso SEFAC

Stand de Concep.

Stand de Microcaya.

Stan de Cinfa.

Stand de Pharma Nord.

Stand de Evolufarma.

Stand de Ozoaqua.

La razón de recibir el galardón es su originalidad y la posibilidad que otorga a que los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales desarrollen su penetración en la farmacia.

El farmacéutico es imprescindible

Las conclusiones del congreso declaran que el profesional de

Congreso fv

farmacia, como experto en medicamentos, es un agente imprescindible en el sistema sanitario. El farmacéutico dispone de los medicamentos, cosa que le sitúa en contacto directo con el paciente. Los puntos que se han abordado durante las jornadas lo corroboran: • Los pacientes tienen derecho a acceder a los SPFA

que reciben en la farmacia comunitaria. • El tabaquismo es una enfermedad crónica que precisa la intervención de distintos agentes de salud. • SEFAC potencia la implicación del farmacéutico en la lucha contra las resistencias bacterianas. • Es necesaria la normalización de las herramientas tecnológicas.

77 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 77

26/06/18 11:25


fv Congreso

La asistencia al paciente en el punto de mira del VIII congreso SEFAC

• El reto de la adherencia terapéutica necesita un abordaje multidisciplinar. • El profesional farmacéutico no debería pasar la oportunidad de ser reconocido como un agente de salud. • Si el médico prescribe el uso del SPD la farmacia comunitaria podría darle un mayor uso y relevancia. • El reto de la cronicidad necesita la generosidad y la par-

ticipación de los agentes de salud y las asociaciones de pacientes.

Reconocimientos especiales

El congreso SEFAC también hizo un reconocimiento especial al farmacéutico gallego Nicanor Floro Andrés Rodríguez por su trayectoria en favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria y a la asociación de

pacientes Acción Psoriasis por su labor hacia los pacientes y sus cuidadores.

Próxima parada: Bilbao

Durante la clausura del VIII congreso, los organizadores revelaron que en 2020 el noveno encuentro de profesionales farmacéuticos se llevará a cabo en Bilbao del 21 al 23 de mayo. Hasta la fecha, hay muchos pasos y mejoras en el camino. fv

Stand de Grupo Cofares.

Stand de Cantabria labs.

Stand de Roche.

Stand de ShopperTec.

Stand de Peroxfarma.

Stand de SEFAC. 78 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 78

26/06/18 11:25


-A- MEDIFORM.indd 1

13/06/18 13:13


fv Premios iDermo 2018

Los Premios iDermo eligen los mejores productos de venta en farmacia

PREMIOS’18

Aproximadamente 15.000 usuarios han votado en esta edición, aumentando así la participación en un 26% respecto a las ediciones anteriores.

i

iDermo España

MEJORES PRODUCTOS

DERMOCOSMÉTICOS

i DERMO.com

E

l pasado día 5 de junio se celebró en Barcelona, en el incomparable marco de La Pedrera, la gala de entrega de los Premios iDermo.com 2018. El evento contó con la presencia de más de 170 profesionales de la industria farmacéutica para conocer los mejores productos dermocosméticos y OTC (de venta al público sin receta) del año. Nada más y nada menos que 14.705 usuarios han sido este año el jurado que ha elegido los mejores productos en dermocosmética facial, corporal, íntima y otras 19 categorías más

en los que el usuario podía elegir sus favoritos. iDermo.com es la web de referencia en información sobre dermoscosmética, que cuenta con un 94% de los productos de venta en España de las distintas marcas y laboratorios. Su sección FarmaSelect reúne los productos OTC de venta en España, y como novedad, este año fusionan fuerzas.

El proceso de selección

Los Premios iDermo.com, que con esta llegan a su 5ª edición, el pasado día 16 de abril abrieron las votaciones a consumidores, profesionales farmacéuti-

80 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 80

26/06/18 11:25


Los Premios iDermo eligen los mejores productos de venta en farmacia

Marc Florensa, responsable Digital de iDermo (podium Global Media).

algunos de los participantes en la gala pudieron visitar la pedrera de noche.

cos y blogueros. Ellos han sido el jurado que ha elegido en 18, de las 22 categorías existentes, las primeras posiciones. Con un total de 10.322 consumidores, 3.714 profesionales del sector y 416 blogueros o influencers, este año se ha conseguido un aumento de la participación en un 26% respecto a las ediciones anteriores.

Premios iDermo 2018 fv

Como es habitual en los Premios, dos de las categorías que los laboratorios presentaban candidaturas fueron votadas por un jurado físico. Se trata de la categoría de Innovación y la categoría Diseño y Packaging. El jurado de la categoría de Innovación fue compuesto por Maite López-Gil, Directora Adjunta del Departamento Market & Regulatory en Anefp; Juan Lemmel, Vicepresidente de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos; Marta Alcalde, Vocal en Dermofarmacia del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona; Beatriz Carbonell, Vicepresidenta de Política de Mercados y Relaciones Industriales de la FEFE; Núria Espona, Vocal de FEFAC,

y Pilar García Hermosa, Directora Técnica de STANPA. En cuanto a la categoría Diseño y Packaging, el jurado estuvo formado por Mireia Andreu, de Packaging Cluster; Maica García, Directora de la revista News Packaging; Camil Castellà, CoFounder & marketing Executive de Aktiva Design; Iván Borrego, Manager del Beauty Cluster; Xavier Pascual, Director de la feria Hispack; Eva Rodrigo, Marketing de HP; y Ana Rocamora, Presidenta de la SEQC.

Las elegidas como mejores marcas

Una de las categorías más esperadas por los laboratorios, la de Mejor Marca 2018, fue para

Un jurado físico, constituido por reputados profesionales del sector, eligió los ganadores de dos categorías: Innovación, y Diseño y Packaging.” 81 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 81

26/06/18 11:25


fv Premios iDermo 2018

Los Premios iDermo eligen los mejores productos de venta en farmacia

Celebración posterior a la entrega de premios.

ISDIN. Una empresa con más de 40 años de experiencia en el sector. Además, este año se otorgaba el premio a la Mejor Marca en Redes Sociales 2018 debido al auge de las redes sociales y su inconfundible participación en la comunicación diaria al cliente final. Los propios usuarios votantes han elegido a HELIOCARE por su labor y constancia comunicativa. Entre los laboratorios premiados cabe destacar dos que han recibido gran parte de los galar-

dones: Pierre Fabre España con un total de 12 trofeos y Cantabria Labs una suma de 9 trofeos. Aún así, el reconocimiento a la excelencia y el esfuerzo no queda exclusivamente en manos de los laboratorios que cuentan con mayor tamaño. Así, Laboratorios Urga ha logrado 4 trofeos y Laboratorios Stada se ha alzado con 3 premios. En definitiva, una gala llena de sorpresas, alegrías y reconocimiento por todos los asistentes a los productos dermocosméticos y OTC de venta en farmacias. fv

el actor Gerard Clavell presentó la gala.

En esta edición de los Premios iDermo, Isdin ha sido elegida como Mejor Marca y Heliocare como Mejor Marca en Redes Sociales.”

Foto de familia con todos los galardonados de esta edición.

82 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 82

26/06/18 11:25


Los Premios iDermo eligen los mejores productos de venta en farmacia

Premios iDermo 2018 fv

PREMIOS’18

ESTOS SON LOS

GANADORES

i

iDermo España

Mejor proDuCto FaCial oro: Endocare C Ferulic Edafence, endocare. plata: Diffuseur De Beauté, Galénic. bronCe: Fotoprotector Isdin Fusion Water, isdin.

Mejor proDuCto Capilar DERMOCOSMÉTICOS oro: Huile Prodigieuse, nuxe. i DERMO.com plata: Champú Seco Extra Suave A La Leche De Avena, Klorane. bronCe: Iraltone Aga, iraltone.

Mejor proDuCto antieDaD oro: Cuidado Solar Antiedad, eau thermale avène. plata: Serum Premier Cru, Caudalie. bronCe: Neostrata Citriate Home Peeling System, neostrata.

Mejor proDuCto nutriCosMÉtiCo oro: Heliocare 360º Junior Oral Sticks, Heliocare. plata: Keratincaps, Klorane. bronCe: Innovage Piel Ácido Hialurónico, innovage.

Mejor proDuCto antiManCHas oro: Neoretin Serum, neoretin. plata: Ladival Acción Anti-Manchas Con Deléntigo Toque Seco Fps50+, ladival. bronCe: Bio10 Sérum Anti-Manchas Tratamiento Intensivo Piel Sensible, bella aurora.

Mejor proDuCto FarMaseleCt oro: Urgo Sos Cortes, urgo. plata: Meritene Mobilis, nestlé. bronCe: Sportsalil Articular, laboratorios viñas.

MEJORES PRODUCTOS

Mejor proDuCto Contorno De ojos oro: Eye Correc, Martiderm. plata: Nuxellence Zona Contorno De Ojos, nuxe. bronCe: Origin Pro, sensilis. Mejor proDuCto labial oro: Letibalm Junior, letibalm. plata: Bálsamo Labial Al Cold Cream Sequedad Severa, eau thermale avène. bronCe: Keracnyl Repair Bálsamo Labial, Ducray. Mejor proDuCto Corporal oro: Ph5 Bálsamo Nutritivo, eucerin. plata: Aceite De Rosa Mosqueta Advance, repavar. bronCe: Dermacare Lotion, Dermacare.

Mejor DiseÑo Y paCKaGinG FarMaseleCt oro: Sos Cortes, urgo. plata: Ecodenta, natural skin beauty. bronCe: Enna Cycle, enna. Mejor DiseÑo Y paCKaGinG iDerMo oro: Nuxellence Zona Contorno De Ojos, nuxe. plata: Premium Crema Voluptuosa, lierac. bronCe: Atopic Piel Loción Corporal, atopic piel. Mejor proDuCto innovaCiÓn FarMaseleCt oro: Parche Electroterapia, urgo. plata: Sos Cortes, urgo. bronCe: Colilen Ibs, aboca. Mejor proDuCto innovaCiÓn iDerMo oro: Phyto Re30 Tratamiento Anti-Canas, phyto. plata: Aceite De Ozono, ozo3aqua. bronCe: Atoderm Sos Spray, bioderma.

Mejor proDuCto antiCelulÍtiCo oro: Body-Slim Anti-Celulítico Global, lierac. plata: Aceite De Abedul Para La Celulitis, Weleda. bronCe: Slim Design Aceite Anticelulítico, elancyl.

Mejor Coperativa oro: Cofares. plata: bidafarma. bronCe: Fedefarma.

Mejor proDuCto piel atÓpiCa oro: Exomega Control Crema, a-Derma. plata: Lipikar Stick Ap+, la roche posay. bronCe: Atoderm Sos Spray, bioderma.

Mejor FarMaCÉutiCo 2.0 oro: Gema Herrerías, a5 Farma. plata: Marian García, boticaria García. bronCe: Paz Arnau Ferragut, Farmacia paz Ferragut.

Mejor proDuCto ÍntiMo oro: Gel Íntimo, suavinex. plata: Gel De Limpieza Suave De La Zona Íntima, apivita. bronCe: Viderage, rilastil Cumlaude.

Mejor MarCa en reDes soCiales oro: Heliocare. plata: eau thermale avène. bronCe: ladival.

Mejor proDuCto solar oro: Cuidado Solar Antiedad, eau thermale avène. plata: Fotoprotector Isdin Fusion Water, isdin. bronCe: Heliocare 360º Mineral Tolerance Fluid, Heliocare. Mejor proDuCto inFantil oro: Ladival Niños Y Pieles Atópicas Fps50+, ladival. plata: Heliocare 360º Junior Oral Sticks, Heliocare. bronCe: A-Derma Protect-Kids Leche Niños Spf 50+, a-Derma.

Mejor MarCa oro: isdin. plata: eau thermale avène. bronCe: eucerin.

83 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 83

26/06/18 11:25


fv Premios iDermo 2018

tico Antonio de Gregorio ricio de Isdin, el farmacéu Damià Calveras y Juan Apa ez, también de Isdin. rígu Rod l Orio y com iDermo. Alapont, Carles Solsona de

Anne-Charlotte Jakubczak, Isabel Soria, Paola de Cord oue, Pilar López, Soledad Reparaz, Amalia Lóp ez y Laurent Coupe de Pier re Fabre.

Seghers y Natali Martínez Carlos Aguilar, Àngels Córdoba, Beatriz de Cantabria Labs.

Oscar Rodríguez, Fernando Pais, Eduar do Bonito, Begoña Llácer, Ana Maceira y Blanca Llácer de Labor atorios Ozoaqua.

Antonio Torres de FEFAC, José Ibáñez de Farmacia Ibáñez, Yolanda Sanchís de MartiDerm junto a Isabel Espona y Núria Espona de Farmacia Catalunya.

Carles Solsona de iDermo.com junto a Leyre Cueva de Ecoceutics.

Claire Palacin de Laboratorios Leti, Sylvia Cases y Marta Sánchez de Beiersdorf, Verónica Pino de Mediformplus y Roser de Montserral de Laboratorios Leti.

Isabel Bueno, Marcela Valeroso, Ana Pérez Cambra de Natural Skin Beaut y.

y Carla

Chema González de Suavinex.

84 farmaventas

080 a 85 - PREMIOS IDERMO.indd 84

28/06/18 10:27


Premios iDermo 2018 fv

Bet Blanco, Arian Güell, Eugenia Batlle y Carla Roy de Bioderma

Mª Pilar López, Guadalupe Arnal, Sandra Costa, Cristina Alcoriza y Jaume Moncunill de Pierre Fabre

Davide Mercatti de Aboca, Laura Pujol de Close Comunicación, Maite González, Emma Faci y Cristina Crespo de Laboratorios Viñas.

hwani y Clara Bosch de Karl Tannous, Shalini Lak Deluz Natural Cosmetics.

Núria Espona y Isabel Esp ona de Farmacia Cataluny a junto a Jordi Magrinyà de Pierre Fab re.

Sofía Gutiérrez y Laura Rodríguez de Sensilis

de SEQC, Roser de Montserral de Bet Blanco de Bioderma, Ana Rocamora y Yolanda Sanchís de MartiDerm. SEQC de el Lemm Juan Laboratorios Leti,

Mª José Cachafeiro de La Botica de Teté, Marian García de Boticaria García, Virtu Roig de El Blog de Pills, Teresa Bonnin de Farma cia Bonnin y Laura Tardío de DrogoDepen dienta

junto a Camil Castellà y Nicolás Sauvet y Sandra Esteve de Nuxe Design. Aktiva de ana Mass Dida 85 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 85

26/06/18 11:26


publirreportaje

El aprendizaje es una de las fórmulas más potentes que puede emplear el farmacéutico para optimizar el rendimiento de su farmacia. Un profesional en contínua formación siempre se preocupa por mejorar y encontrar el lugar en el que situar su negocio para seguir creciendo.

la Forma-acción del farmacéutico El saber no ocupa lugar, o al menos, así reza uno de los dichos más conocidos por maestros, profesores y profesionales que, de una manera u otra, transmiten conocimiento a través de la formación. Y como no ocupa lugar, pero enriquece enormemente, en Asefarma creemos que el aprendizaje es una de las herramientas más potentes que tiene el farmacéutico para la optimización de su farmacia, pues un farmacéutico formado, que se preocupa por seguir aprendiendo y encuentra parcelas en las que continuar mejorando… es un firme candidato a ser un farmacéutico que habrá dado el primer paso para aumentar su rentabilidad. Desde Asefarma trabajamos para que así sea y así lo tratamos de hacer llegar a nuestros clientes a través de nuestra escuela de Gerencia (este mes de abril hemos celebrado la XIII edición), nuestro Curso superior en Gestión de oficinas de Farmacia (que desarrollamos junto al CEF.), nuestros cursos y jornadas de especialización o nuestros Encuentros. También en nuestra nueva localización que hemos denominado ‘Espacio Asefarma’, en el que ofrecemos a los farmacéuticos, en un aula de formación específica, cursos y talleres que tienen como fin la formación continua

del personal de la farmacia así como la mejora en la gestión de la misma. De hecho, en la iii edición del encuentro asefarma, que celebramos el 23 de mayo en Madrid, hemos orientado cada una de las mesas redondas que compondrán el evento, hacia el conocimiento de la farmacia y el paciente, a profundizar en lo que llaman hiperespecialización, hacia la formación y, en definitiva, hacia la puesta en práctica de todos los conceptos que ha podido ir adquiriendo el farmacéutico a lo largo de toda su vida profesional. Ésa es también la esencia del ‘Espacio Asefarma’, que acogerá muchas de nuestras formaciones y talleres. A través de todos ellos tratamos de mostrar que existen aspectos que se pueden mejorar y optimizar dentro de un día cualquiera en una oficina de farmacia: desde la atención al cliente a su fidelización, desde la compra de productos a la colocación de los mismos, desde la negociación con los proveedores a la organización del stock, desde la dispensación al paciente al ofrecimiento de un consejo profesional más directo. Digamos que en cada una de estas iniciativas, nuestros alumnos pasan de la formación más práctica a la acción en sí misma, ya que todo lo aprendido pueden ponerlo en marcha en la botica. Éste es el primer paso para alcanzar lo que se ha llamado la gestión activa de la farmacia. Y, en Asefarma, en eso, somos especialistas.

- Tripa FV 140.indb 86

26/06/18 11:26


CREATIVIDAD FARMAVENTAS MAYO 2018 - ENCUENTROS FORMACIÓN.pdf 1 23/04/2018 11:26:16

Llevamos más de 24 años asesorando al farmacéutico

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Asesoría especializada en Compraventa de Farmacias, Fiscal, Laboral, Contabilidad, Financiero, Jurídico, Correduría de Seguros y Consultoría Estratégica Nuestro objetivo: dar respuesta a sus necesidades. Llevamos 24 años asesorando a la farmacia

www.asefarma.com

Telf.: 91 448 84 22


fv Empresas

PROTEIN S.A.

FARMACIASDIRECT

Vende Colnatur a Laboratorios Ordesa

Duplica su facturación en el primer trimestre de 2018

P

rotein S.A. vende la marca Colnatur a una empresa catalana de ámbito internacional en el sector farmacéutico: Laboratorios Ordesa, S.L. Colnatur dispone de una gama amplia de productos basados fundamentalmente en colágeno hidrolizado que aportan una ayuda para diferentes edades y situaciones que requieren un especial cuidado de articulaciones, huesos, músculos o de la piel. De este modo, Laboratorios Ordesa sigue su camino planeado de expansión internacional y diversificación de productos situados en segmentos distintos. “La adquisición de la marca Colnatur nos permite avanzar en nuestra estrategia de diversificación de producto en otros segmentos de mercado, con nuevas líneas que ofrezcan soluciones nutricionales a diferentes necesidades” explica Joan Permanyer, consejero delegado de Laboratorios Ordesa. De este modo, Anna Flores, responsable de marketing, declara que “Para nosotros comienza una etapa de traspaso en la que facilitaremos a los nuevos propietarios de la marca toda la información y ayuda que les sea necesaria para que puedan gestionarla con éxito”.

la empresa está creciendo de manera contínua.

U

n gran comienzo de año que ha hecho que Farmaciasdirect.com esté creciendo de forma sostenida a más del 120 por ciento. La empresa fundada por Antonio Campos Garrido y dirigida por Tony Solanes está pisando fuerte en el sector de las farmacias online, ya que “entendemos que la confianza que depositan los clientes en nosotros es el mejor aval. Cada día, nuestros farmacéuticos colegiados resuelven cientos de dudas que se envían a la web a través de la herramienta gratuita Tu Farmacéutico en Casa”, explican desde la empresa.

Financiación sin intereses la venta de Colnatur se ha efectuado con éxito a laboratorios ordesa.

Para seguir mejorando sus servicios, esta empresa española se convertirá en los próximos días en la primera farmacia online en ofrecer un servicio de fi nanciación sin intereses. Este ‘exclusivo servicio’, permitirá a los usuarios poder fi nanciar sus compras mes a mes de una manera cómoda, segura y gratuita. Otros de los factores del éxito de esta farmacia online es su servicio de envío, ya que entrega el 80 por ciento de sus pedidos en las primeras 24 horas. Este magnífico dato se consigue gracias al acuerdo alcanzado con MRW para lograr una entrega express en todo el territorio.

88 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 88

26/06/18 11:26


Ideas Inspiración Respuestas Ideado por la SEQC, Cosmetorium es un evento sobre creación, formulación, desarrollo, suministro, fabricación y subcontratación de productos cosméticos, abarcando desde la idea de producto hasta su llegada al consumidor. En Cosmetorium los asistentes podrán descubrir las últimas novedades en: • • • • • •

Ingredientes Formulación Proveedores Fabricación Empresas de subcontratación Envases y embalajes

Durante dos días, en Cosmetorium encontrarán lo más novedoso, lo ya probado, lo cotidiano y lo desconocido; en definitiva todo lo necesario para crear, fabricar y distribuir cosméticos para hoy y para mañana. Asistencia gratuita. Registrate ahora en www.cosmetorium.es

2018 26-27 SEPTIEMBRE

PALAU DE CONGRESSOS

DE BARCELONA FIRA 1 MONTJUÏC

SEQC

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS

E X P O S I C I Ó N • PRO G RA M A CIENTÍFICO • TECHFOCUS

www.cosmetorium.es -A- COSMETORIUM.indd 1

26/03/18 13:33


fv Empresas

COSMECEUTICALS

GSK

Firma un acuerdo estratégico con Iberostetica

Reconocida como la empresa más atractiva para trabajar

R la capacidad de distribución de Cosmeceuticals Concept se amplía de manera muy significativa.

C

osmeceuticals Concept, propietaria de las marcas Segle Clinical y H2O System ha firmado un acuerdo estratégico de distribución con Iberostetica, empresa distribuidora especializada en productos dermocosméticos. La firma de este acuerdo supone el desarrollo de una red comercial en exclusiva para farmacias, que a partir de este mismo mes ya cubre la práctica totalidad del territorio peninsular.

Amplificación de la red de distribución

Este proyecto supone un gran avance para ambas empresas en sus planes de crecimiento. Cosmeceuticals Concept, el especialista en serums anti-edad amplía su capacidad de distribución en España de forma muy significativa, mientras que para Iberostetica, ya presente en la distribución a centros de estética y clínicas médicoestéticas, la alianza supone la entrada en el canal farmacia. Con el acuerdo firmado con Iberostetica, Cosmeceuticals Concept se ha fijado un ambicioso plan estratégico para ampliar su penetración en el canal farmacias y alcanzar una destacada participación en la categoría dermocosmética, tanto a nivel nacional como internacional.

andstad, empresa líder de recursos humanos en España, ha presentado recientemente la novena edición de su informe anual “Randstad Employer Brand Research”, en el que ha premiado a GSK como empresa más atractiva para trabajar del sector farmacéutico en España. Este informe analiza las principales razones por las que un profesional elegiría una determinada empresa para desarrollar su carrera profesional en función de su sector de actividad.

Una muestra lo más representativa posible para el veredicto

Para su elección se han tenido en cuenta las respuestas de un total de 7.000 profesionales encuestados en España, que han opinado sobre el atractivo como empleadores de las principales compañías. Para la elaboración del estudio se ha trabajado con una muestra representativa en cuanto a género, región, edad y educación, además ha incluido desde estudiantes, hasta personas con y sin trabajo en edades comprendidas entre los 18 y 65 años. “Impulsar un buen ambiente de trabajo es un ejemplo de recibir el galardón, afirma Cristina Valdivielso, directora de Recursos Humanos de GSK.

josé alberto González-ruiz, secretario general de la Confederación española de la pequeña y Mediana empresa (CepYMe) y ana valdivielso, directora de recursos Humanos de GsK.

90 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 90

26/06/18 11:26


MODELO DE GESTIÓN POR UNIDAD DE NEGOCIO SECCIÓN RECORTABLE

Plan de

adaptado a la Farmacia

gias y acciones de nuestro plan de marketing y comunicación, que deberá tener los siguientes puntos básicos. • Objetivos. Los objetivos del plan de marketing deberán ser coherentes con los objetivos de la farmacia, pero no siempre serán los mismos, ya que los primeros estarán orientados únicamente a la comunicación e imagen de la farmacia. Estos objetivos deberán ser claros, divididos en acciones y estar delimitados por un tiempo determinado.

¡Corta los artículos por la línea de puntos y crea el manual de consulta para tu farmacia!

Antes de comenzar a trabajar en un Plan de Marketing para nuestra farmacia, es importante tener claro que Comunicación es TODO. Desde la decoración del escaparate que trata de atraer la atención del consumidor potencial, hasta la finalización de la venta; todo el proceso está cargado de mensajes que capta y afectan a nuestro cliente, como las batas de los trabajadores, la colocación el producto, las acciones de comunicación digital o el consejo del mostrador; todo juega un papel importante que puede determinar la decisión del cliente. Por ello, es importante que todo siga una línea coherente y cuidada. PÚBLICO OBJETIVO Y PLAN DE MARKETING El primer paso para generar un Plan de Marketing eficaz, es conocer a nuestro cliente, solo así podremos saber cómo llegar a él para que nuestras comunicaciones tengan el resultado esperado. Para acercarnos a nuestro consumidor, debemos partir de un análisis de geomarketing, combinado por un análisis interno de la farmacia. Esto, junto a los objetivos y visión de la farmacia, nos ayudará a definir nuestro público objetivo de nuestro Marketing. Con nuestro cliente objetivo bien marcado, ya podemos comenzar a trabajar en las estrate-

- Tripa FV 140.indb 91

ESPACIO PATROCINADO POR

Marketing

• Marketing Mix. Una buena forma de crear estrategias, es hacer uso de las conocidas como las 4Ps del Marketing (Precio, Producto, Exposición y Promoción). – Producto. Elegir el surtido que vamos a trabajar, en base a la demanda de nuestro público objetivo, el surtido de la competencia y nuestra propia rentabilidad. – Precio. Generar una política de precios adecuada a nuestro entorno y nuestra actividad interna. Por un lado, debemos trabajar con unos precios que sean competitivos y atractivos para nuestro tipo de cliente, siempre manteniéndonos alejados de las guerras de precios; y, por otro, cuidar de mantener márgenes que nos permitan cubrir costes y obtener beneficios. – Exposición (placement en inglés). Cuidar la distribución de los productos y las marcas en nuestros lineales. De esta forma, el cliente podrá ver, de un solo golpe de vista, toda nuestra oferta de productos, ayudándole a seleccionar según sus necesidades. – Promoción. Debemos realizar una planificación de acciones que nos permitan despertar el interés del cliente actual y potencial, a partir de campañas, eventos y promociones.

26/06/18 11:26


ESPACIO PATROCINADO POR

MODELO DE GESTIÓN POR UNIDAD DE NEGOCIO

– Prescripción. Teniendo en cuenta que, en nuestro sector, el valor diferenciar es el consejo, estableceremos una nueva P para nuestro Marketing Mix. La atención y el consejo farmacéutico es un elemento clave en el proceso de compra y fidelización, es la mejor forma de aportar valor y diferenciación. • Acciones. Debemos dividir nuestro plan de marketing en acciones con un plazo de tiempo y un responsable, de forma en que podamos alcanzar nuestros objetivos en base a las propuestas establecidas. Podemos diferenciar tres tipos de acciones de marketing dentro de una farmacia: – Acciones comerciales. Directamente orientadas a potenciar el volumen de ventas. – Acciones de branding. Trabajan sobre la creación y el mantenimiento de imagen de marca. – Acciones de posicionamiento. Buscan diferenciar a la farmacia en el mercado y en la mente del consumidor. • Control de la estrategia. Debemos realizar un análisis de la evolución del plan, del éxito de las acciones y de la consecución de cada objetivo. Si hemos establecido espacios de tiempo determinados y KPI’s para cada acción, nos será más fácil la medición de los resultados, así como rectificar y establecer mejoras para las futuras estrategias. CAMPAÑAS EN LA FARMACIA En la planificación de marketing de la farmacia, las campañas tienen un peso muy importante, por lo que deben contar con su propia ges-

- Tripa FV 140.indb 92

tión, objetivos, presupuesto y evaluación de rendimiento. Podemos diferenciar 4 tipos de campañas dentro de una farmacia que debemos incluir dentro de nuestro Plan de Marketing: • Campañas de Categorías. Orientadas a la diferenciación de una categoría específica y sus productos, como anticelulíticos o solares, se suelen hacer de forma estacional. • Campañas Promocionales. Destinadas a potenciar la venta de uno o varios productos concretos, mediante descuentos especiales o packs promocionales. • Campañas Sanitarias. Su objetivo es mejorar la atención y el consejo farmacéutico a partir de un problema de salud pública. • Campañas de Responsabilidad social. Especialmente pensadas para potenciar el branding y la imagen de la farmacia. Se centran en temas de importancia o debate social y tratan de implicar a los clientes en sus acciones. Las campañas se deben desarrollar en diferentes acciones a lo largo de un plazo de tiempo determinado. Además, para asegurar su éxito, es recomendable que dispongan de múltiples soportes de comunicación, incluyendo elementos de merchandising. Luis de la Fuente CEO de Mediformplus.

26/06/18 11:26


Novedades fv

Eucerin® Sun CC creme

Bubble Gum Collection Mavala (Bella Aurora Labs)

Eucerin® (Beiersdorf )

Definición: Colección de colores pop y atrevidos para el verano. beneficios: La colección de verano está compuesta de 6 colores distintos que busca plasmar esta corriente artística de los años 60. Rosa chicle, rosa claro, azul marinero, amarillo limón, verde manzana y naranja visten esta temporada. De larga duración y sin parabenos ni componentes de origen animal. Gama: Aplicador (5 ml.).

Definición: Crema solar CC con un toque de color. beneficios: Protector solar de factor 50 que incorpora un toque de color. Para darle al rostro un efecto de buena cara. Está formulada para uso diario. Incorpora licoclcón A, Ácido glicirretínico, pigmentos de colory cumple con el sistema Advanced Spectral Technology, el estándar más alto de la UE. Gama: Bote 50 ml.

Bruma satinada

Eau Thermale Avène (Laboratorios Pierre Fabre) Definición: Protector solar ligero. beneficios: Su factor SPF es de 30, además de contar con una elevada nutrición a base de aceite, con las propiedades ligeras de una bruma. Con un acabado satinado y transparente que se aplica con facilidad en un solo gesto. Sirve para todo el cuerpo. Gama: Spray 150 ml.

Carbon Active

Soivre Cosmetics (VCS Farma) Definición: Línia completa de Carbon activo dentro de la gama Detox Collection beneficios: La línia compuesta por una mascarilla facial, agua micelar, exfoliante corporal y exfoliante facial están formuladas a base de Carbon 100% de origen vegetal. Purifica la piel y mantiene sus niveles de hidratación y suavidad. Gama: Bote (500 ml.) / Bote (250 ml.) / Tubo (100 ml.) / Tubo (50 ml.)

93 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 93

26/06/18 11:26


fv Novedades

Todo se vuelve posible®

Gel anticelulítico

Definición: Dos perfumes femeninos inspirados en la mañana y la noche. beneficios: Le Matin des possibles es una fragancia a base de flor de azahar y naranjo amargo con notas a amizcle para recrear el momento que sale el sol. Le Soir des Possibles huele a jazmín Sambae, pachulí, además de añadirle unas notas sutiles de grosella negra.Esta fragancia desea evocar la puesta de sol. Gama: Frascos de 50 ml.

Definición: Gel indicado para eliminar la celulitis. beneficios: El gel, que se aplica día y noche, reafirma la piel. Usar su rodillo con 3 bolas de masaje acelera su acción quemagrasa. Además de ello, también descongestiona la zona, mejora la circulación y calma el dolor que proporciona algunos tipos de celulitis. Los aceites esenciales de limón, romero y ylang-ylang le dan un olor muy agradable. Gama: Tubo 200 ml.

Nuxe (Nuxe)

Pranarôm (Laboratorios Pranarôm)

AK Secure DM

Reductor noche

SVR (SVR)

Thiomucase (Laboratorios Almirall)

Definición: Dispositivo médico de protección solar 50 para prevenir la queratosis actínica. beneficios: AK Secure ofrece una protección muy alta, ya que sus filtros cubren un espectro muy amplio. Previene el daño oxidativo de las células de la piel, además de los fotoinducidos por los rayos UVA, UVB, visibles y los infrarojos. Disminuye los CPD y la 8-oxoguanina. Gama: Envase 50 ml.

Definición: Producto que actúa ante la celulitis localizada, rebelde y la adiposidad beneficios: Contiene activos lipo-reductores como el Coleus forskohill, Phyco R7, además de Pink Pepperslim y castaño de indias. Al actuar por la noche, quema la grasa almacenada durante los momentos de descanso. Su textura es muy ligera, de rápida absorción y no deja residuos. Gama: Spray de 500 ml.

94 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 94

26/06/18 11:26


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


fv Novedades

Bariesun Bruma SPF50+

Pack Dúo Tanit Local Depigmenting Tanit (Laboratorios Viñas)

Uriage (Laboratoires Uriage)

Definición: Dúo de productos para combatir las manchas en la piel. beneficios: Pack con Tanit Plus crema especial despigmentante y Tanit Stick despigmentante con color y protector solar SPF 50+. Entre sus ingredientes se encuentra el ácido kójico, un agente blanqueador, filtros solares de protección, ácido salicílico de efecto exfoliante. Gama: Tubo (15ml.) / Stick.

Definición: Protector solar en forma de aerosol. beneficios: Presenta una textura ligera y una absorción immediata de acabado invisible. Su protección contra los rayos UVA y los UVB es muy alta. También previene de los radicales libres y la sequedad en la piel. Las pieles sensibles también pueden beneficiarse de él por el efecto del agua termal. Gama: Spray 200 ml.

Caja vintage

Liposomial (Laboratorios Viñas) Definición: Pack anti-edad conformado por una crema y un sérum concentrado. beneficios: El complejo a base de liposomas tersa, hidrata y reafirma la piel del rostro y del cuello. La Caja vintage está conformada por la crema Liposomial Antienvejecimiento con proteínas de soja con isoflavonas y ácido hialurónico y el Sérum concentrado, que aumenta la formación de colágeno y elastina. Gama: Tarro (50 ml.) / Tubo (20 ml.)

Bálsamos labiales

Weleda (Weleda)

Definición: Gama de 3 bálsamos labiales para prevenir la sequedad y dar un toque de color. beneficios: El aceite de jojoba bio se absorbe con rapidez sin dejar residuos grasos. Contiene antioxidantes y suaviza la piel. El aceite de oliva previene la aparición de rojeces y grietas y la manteca de karité bio evita la deshidratación porque hace una película invisible en la piel de la zona. Gama: Tubo 30 ml.

96 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 96

26/06/18 11:26


CELOFANADO Y MANIPULADO DE PRODUCTOS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

calidad y compromiso CENTRO AUTORIZADO POR LA AEMPS

Fundación Arcoiris CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO Calle del Espino, s/n Carretera M-106, Km. 2.000 28110 ALGETE (Madrid) www.fundacionarcoiris.com fai@fundacionarcoiris.com

91 628 40 90 -A-ARCOIRIS 18.indd 3

Acondicionado de cofres, estuches, promocionales etc. l Reacondicionado de productos procedentes de devoluciones. l Celofanado automático. l Retractilado. l Loteado. l Reetiquetado. l Control de calidad de mercancía y producto final. l Almacenaje en estanterías estandarizadas a cinco alturas. l

4/4/18 15:01


@farmaventas

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

TAMBIÉN EN

www.facebook.com/farmaventas

DireCtora Emilia Dios - edios@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 24 CoorDinaDora Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 03 responsable De reDaCCiÓn Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52 ColaboraDores Mayte Martínez

Síganos en Facebook

Consejera De reDaCCiÓn Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28 DireCtora arte Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51

LEA LA REVISTA EN SU MÓVIL O TABLET

DireCtor tÉCniCo De eDiCiÓn Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com DiseÑo Y MaQuetaCiÓn Òscar Julián - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com proDuCCiÓn Maite Medà - mmeda@podiumgm.com publiCiDaD Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

Síganos en la web

envÍos Y susCripCiones Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24 iMpresiÓn Gráficas Gómez Boj enCuaDernaCiÓn Europrinter3000, S.L.

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Redacción Digital: Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com Irene Castillo - icastillo@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com

podium Global Media, s.l. Rambla de Catalunya, 5 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 · Fax 93 418 90 41 08007 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

eDitor-DireCtor Antonio Bergillos - abergillos@podiumgm.com DireCtora ejeCutiva Emilia Dios - edios@podiumgm.com MarKetinG Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com aDMinistraCiÓn Esther Páez - epaez@podiumgm.com soporte leGal i s s n 1699- 616X De p . leG .: b -1 9 4 6 7 -0 5 i s s n Di Gi tal 2 0 1 4 -3 9 4 X

envÍos Iván Martínez - imartinez@podiumgm.com

98 farmaventas

- Tripa FV 140.indb 98

26/06/18 11:26


Farmaventas nº140  

Ejemplar nº140 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...

Farmaventas nº140  

Ejemplar nº140 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...