__MAIN_TEXT__

Page 1

farmaventas Número 157 - Año 2020

s a l u d

ENTREVISTAS:

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

Christophe Billet, CEO de Dermofarm / Diego Hoyos Plaza, farmacéutico responsable de formación y comunicación de Laboratorios Phergal

001 - Portada FV 157.indd 1

ESPECIALES

• ONCOLOGÍA • INVIERNO • GRIPE Y RESFRIADO • PROBIÓTICOS

21/02/20 13:15


Editorial fv

Momento de cuidarse

E

ste mes Farmaventas se cuida más que nunca. Tenemos el honor de aportar nuestro grano de arena en la lucha contra el cáncer gracias a la colaboración de diversos profesionales sanitarios que han depositado en nosotros sus conocimiento. Además de ello, Ishoo Budhrani, nuestro colaborador experto en esta rama, encabeza las primeras páginas de este especial extendido para hablarnos de la importancia de prestar un buen acompañamiento al paciente. Como divulgadores, esperamos que todos los profesionales de farmacia puedan encontrarlo de utilidad además de poderse sentir reflejados en él, ya sea por experiencia personal o de terceros. Además, visitamos las instalaciones de Phergal para conocer de primera mano cómo la marca fabrica sus productos de cuidado capilar. El laboratorio cuenta con distintas firmas, las cuáles podemos encontrar tanto en el canal farmacia como fuera de él. También nos desplazamos a Cantabria para visitar la nueva planta de Cantabria Labs que utiliza la energía del agua de un manantial mineromedicinal para la investigación y creación de prototipos. Dermofarm nos abre las puertas de sus instalaciones para hablarnos de Cumlaude y Sensilis, sus dos marcas más potentes que cuentan con un rigor científico inmejorable en sus fórmulas. Y, como siempre, no nos descuidamos de ofrecer un contenido ajustado a la estación en la que nos hallamos. Aunque gripe y resfriado son parecidos, no son lo mismo. Por ello, nuestros expertos realizan un recordatorio de aquellos consejos más adecuados para cada caso. También revisaremos el cuidado de la piel en invierno y los beneficios de los prebióticos y probióticos en la alimentación para nuestra salud.

3

- Tripa FV 157.indb 3

farmaventas

21/02/20 12:42


Fuerte con la tos, delicadoFuerte con tuconorganismo. la tos, delicado con el organismo.

www.grintuss.es sin gluten gluten free CON INGREDIENTES DE AGRICULTURA BIOLÓGICA

COMPRIMIDOS ADULTOS A PARTIR DE 12 AÑOS

JARABE ADULTOS

A PARTIR DE 12 AÑOS

JARABE NIÑOS

A PARTIR DE 1 AÑO

Formulación única a base de complejos moleculares vegetales (Poliresin®) y miel, útil para el tratamiento de la tos seca, así como productiva, tanto aguda como persistente. Actúa calmando la irritación, protegiendo la mucosa y favoreciendo la hidratación y eliminación del moco. Numerosas evidencias científicas demuestran la eficacia y la seguridad del mecanismo de acción no farmacológico.

CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES (+34) 93 7410320 info@aboca.es MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL SON PRODUCTOS SANITARIOS 0373 Leer atentamente las advertencias y las instrucciones de uso Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola - Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. C/ Jaume Comas i Jo, 2 - entlo.2ª 08304 Mataró (Barcelona) www.aboca.com


Sumario fv

06

06. eNTreVISTa Christophe Billet, CEO de Dermofarm.

cHrISToPHe BILLeT

12. acTUaLIdad Noticias del sector.

ceo de dermofarm.

30 eNTreVISTa Diego Hoyos Plaza, Farmacéutico responsable de formación y comunicación de Laboratorios Phergal. 34. coLeGIoS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones.

34

dIeGo HoYoS PLaZa

farmacéutico responsable de formación y comunicación de Laboratorios Phergal.

42

40. dermocoSmÉTIca “La Concha” por la ecosostenibilidad.

eSPecIaL oNcoLoGÍa

42. eSPecIaL oNcoLoGÍa

cómo tratar al paciente oncológico desde la farmacia.

66. eSPecIaL INVIerNo

78

72. eSPecIaL GrIPe Y reSfrIado 78. eSPecIaL ProBIÓTIcoS

eSPecIaL ProBIÓTIcoS

82. PaNorama farmacÉUTIco Farmacia e Industria se sientan a dialogar sobre el futuro del sector.

fv

Probióticos y prebióticos en la alimentación.

82

88. emPreSaS

92. NoVedadeS

- Tripa FV 157.indb 5

PaNorama farmacÉUTIco farmacia e Industria se sientan a dialogar sobre el futuro del sector.

farmaventas www.farmaventas.es

5

farmaventas

21/02/20 12:42


fv Entrevista

Christophe Billet, ceo de dermofarm

Christophe Billet es CEO del laboratorio farmacéutico Dermofarm, el cual cuenta en su cartera con las conocidas marcas Sensilis, Cumlaude, Rilastil, Comodynes, Ojosbel y Axovital. Dermofarm lleva más de 40 años investigando y aportando soluciones a las necesidades de los consumidores. Por ello, podríamos afirmar que su máximo objetivo es producir bajo los estrictos parámetros que dicta la industria farmacéutica. En este caso, centramos nuestra atención en Sensilis y Cumlaude, las apuestas fuertes del grupo y que traen novedades que darán que hablar.

6

- Tripa FV 157.indb 6

farmaventas

21/02/20 12:42


Christophe Billet, ceo de dermofarm

¿Cuál es su trayectoria dentro del sector?

Empecé de delegado de visita médica y luego de farmacia. Tuve la suerte de trabajar en La Roche-Posay durante muchos años, de los que fui director general en Méjico. A continuación, monté la filial española de Bioderma. Disfruté mucho estos 5 años, España es muy acogedora. A la vista de los buenos resultados que tuvimos en España, gracias al apoyo de los médicos y de los farmacéuticos, el dueño me nombró director de la marca a nivel internacional donde abrimos en pocos años más de 25 filiales. En 2019 la familia Ganassini, propietaria de Dermofarm, buscaba un director general para desarrollar la empresa y acepté el reto con ilusión para volver a conectar con la farmacia española.

¿Cuántas divisiones encontramos dentro de Dermofarm?

Dividimos nuestra actividad según los modelos de negocio de las marcas: una división para las marcas de modelo visita médica más consejo farmacéutico con Cumlaude, Rilastil y Ojosbel y una división para las marcas de modelo consejo farmacéutico más publicidad con Sensilis, Comodynes y Axovital. Cada marca según su modelo tiene sus redes de venta, de visita médica y de animación-formación.

¿La situación entre las marcas es la misma?

Son diversas y sin duda tenemos que centrar nuestras inversiones en las más importantes para desarrollarlas tanto en España como en internacional.

¿Cómo se encuadra Sensilis dentro del marco de la dermo?

Si consideramos el análisis por categoría de Iqvia, hay 4 dentro de la dermo. La más grande es la dermatológica con 55% de las ventas, las marcas generalistas con 26% de las ventas, la alta cosmética con 12% y las marcas “naturales” con 7%. La marca Sensilis pertenece a la categoría de la alta cosmética y pesa 31% de sus ventas en valor seguida por Lierac, Filorga, Skinceutical, Galénic, Esthederm, etc. Además, debido a un precio medio de venta al publico voluntariamente ajustado a 42€ de las cremas faciales, Sensilis pesa 48% del total de las unidades vendidas de la categoría. O sea, 1 de cada 2 productos de la alta-cosmetica en farmacia vendido en España es un Sensilis y la marca sigue creciendo en sell-out. No obstante, creo que la marca ha pecado tal vez de orgullo en sus últimos años y se ha alejado demasiado de su canal nativo que es la farmacia. Esto ya lo he explicado claramente a todos los equipos internos; quiero poner orden, controlando mucho mejor nuestra distribución, dando mucho más apoyo y cercanía a la farmacia. No sé hacerlo de otra forma.

¿Cuál es el propósito de Sensilis?

Una marca potente es una marca que responde a una necesidad no cubierta del consumidor. No resta sino suma a la categoría. Por ello, se tiene que escuchar muy bien a las mujeres y a los farmacéuticos. Nos preguntaron: “¿porque al tener la piel sensible no podría cuidar mi en7

- Tripa FV 157.indb 7

Entrevista fv

vejecimiento con tratamientos que me ofrecen sensorialidad y packaging Premium?”. En el mundo, son más de 50% las mujeres que perciben su piel sensible o muy sensible y al entrar en la edad de la cuarentena, van titubeando entre marcas y canales, entre sensorialidad, eficacia y respecto de su sensibilidad. Lo que hicimos, con el nuevo equipo de profesionales que constituí para dar a luz al nuevo Sensilis, fue buscar en las raíces de la marca hace 40 años atrás, con una intuición: si la marca se llama Sensilis, no puede ser una casualidad... Bingo! Encontramos el primer pack de la marca que marcaba: “Sensilis Peaux Sensibles”. De ahí también su nombre que viene del latín sensibilis que significa sensible. Sensilis es la única marca de altacosmética dedicada a las pieles sensibles formulada y fabricada por un laboratorio farmacéutico que además es español. Lo ilustra nuestro nuevo claim: Sensilis, Sensitive Skin Lab. De hecho el primer producto que nace del nuevo Sensilis es el Upgrade AR lanzado este mes de marzo, un tratamiento antienvejecimiento para las pieles con rojeces hasta rosácea. Upgrade AR esta formulado con la base antienvejecimiento de esta línea, best seller de la marca, a la cual los laboratorios supieron añadir nuestros activos dermatológicos anti-rojeces.

¿Cómo es el universo Premium de Sensilis?

El universo de Sensilis no es el lujo que para mí suena a dorado y pasado sino el premium. Es un premium moderno, científico y

farmaventas

21/02/20 12:42


fv Entrevista

sostenible que habla a una mujer empoderada. Ella es muy atenta a lo que consume y muy responsable. Por este motivo nuestras formulas evolucionan hacia una “responsible beauty” y serán en breve todas certificadas “vegan friendly”. Estamos poco a poco sacando todos los plásticos de nuestros envases, será una realidad completa en nuestra línea Upgrade en septiembre. Son inversiones industriales importantes pero necesarias como el hecho de testear sistemáticamente nuestros productos no solo en pieles normales sino únicamente en pieles sensibles para elevar el listón de nuestra exigencia empezando por nosotros mismos. Cuando llegué a Dermofarm descubrí escrito en grande en los laboratorios una frase insignia: “no test, no claim”. Somos de una extrema honestidad científica, es el ADN de Dermofarm. Queremos inventar un nuevo premium dentro

de la dermo-cosmética de la misma forma que Tesla ha reinventado el premium en automoción.

¿Qué medidas tienen previstas para desarrollar la marca?

La prioridad es la farmacia. El primer medio de una marca es su lineal. El 45% de las mujeres descubren una marca en el punto de venta por lo cual lo quiero impecable y representando nuestro ADN premium y científico. Estamos desarrollando un nuevo merchandising Sensilis muy diferenciador hecho de acero y de mármol que presentaremos en Infarma. Duplicamos, nada más nada menos, nuestra inversión en muestreo, formación, materiales de punto de venta para apoyar el consejo farmacéutico. De cara al publico lanzamos nuestra nueva web en marzo con una campaña de publicidad a lo largo del año, la más importante de la historia de la marca.

Cumlaude es otro tema interesante. Nos encontramos ante una marca líder en prescripción y en ventas dentro de su categoría de salud intima. El farmacéutico ha ido desarrollando a lo largo de los años varias categorías nuevas que le han aportado más clientes y más negocio: OTC, dermocosmetica, solares, infantil, ortopedia, etc. Cada vez que una categoría se ha desarrollado es porque un laboratorio ha incitado el farmacéutico a ampliar la visibilidad de esta categoría y ha formado a sus equipos para brindar un consejo profesional al consumidor. Es el proyecto que tengo para la farmacia en España y al internacional gracias al líder del mercado: Cumlaude.

¿Cómo hacer que funcione?

El 50% de las mujeres sufren de sequedad vaginal y no solo en periodo climaterio. Una mujer tiene molestias vaginales 12 veces más al año que resfriados. ¿Cuántos medicamentos se venden para resfriado? Primero, debemos informar y formar muy bien al personal de la farmacia y por suerte, la mayoría son mujeres. Aquí el consejo del farmacéutico lo es todo y disponemos de la única marca que propone cremas, higienes, óvulos y complementos alimenticios muy específicos para cada patología por un consejo de alta confianza. Luego, tenemos que facilitar el libre servicio asistido para facilitar la recompra. Queremos construir lineales de salud intima con bue-

Sensilis remarcará que es un skinlab.

8

- Tripa FV 157.indb 8

Antes ha mencionado que Cumlaude era una de las marcas más potentes de Dermofarm. ¿Cuál es su caso particular?

farmaventas

21/02/20 12:42


Christophe Billet, ceo de dermofarm

na visibilidad y un material merchandising muy explicativo. También queremos informar a las mujeres, más allá de la visita al ginecólogo, utilizando las redes sociales. Vamos a patrocinar las carreras de las mujeres 2020 en toda España donde iremos dando información en un stand dedicado. ¡De hecho, invitamos a los farmacéuticos voluntarios a que se unen a la carrera o a nosotros en el stand de información!

Dermofarm es un laboratorio que realiza tratamientos de imagen, consejo y también higiene. ¿Es necesario hacer un segmento o categoría global?

Exactamente. Somos la única marca mundial en tratamientos, higiene y complementos alimenticios. No hay nadie que haga los 3, todo dedicado a la feminidad. Somos Medical Devise porque todo uso interno debe ser así. Somos un laboratorio farmacéutico y esta raíz puedes expresarla de distintas formas. Por el momento, este es el proyecto para Cumlaude. Para implementar los cambios en Sensilis hemos ido reunido un dreamteam.

Cuéntenos un poco sobre este dreamteam que está revolucionando Dermofarm…

Para que un proyecto funcione, puedes tener productos buenos, pero también necesitas los mejores profesionales con cabeza y visión. Unos cuantos ya estaban dentro de la empresa, otros se han unido al proyecto desde mi llegada hace un año. Ahora todos los departamentos están trabajando juntos: I+D, marketing,

Creo que la suma de todos nuestros esfuerzos como laboratorios españoles son una oportunidad real para todos.” packaging, calidad, producción, servicio cliente, etc… para servir nuestra visión consumidor al servicio de la farmacia. También acabamos de restructurar nuestro servicio cliente en Rubí para dar el mejor servicio a todos farmacéuticos cualquier sean sus preguntas con la mayor agilidad. Es el proyecto “client first” que moviliza a toda la empresa.

¿Cuáles son los proyectos que ahora mismo les ocupan?

Básicamente hay 3: Sensilis, Cumlaude y la expansión internacional de estas 2 marcas. De una empresa española que exporta debemos pasar a ser una empresa mundial con focus en España. Para lograr este reto es importante tener marcas líderes en su segmento en su país de origen y es el caso. Estamos presentes en varios países: China nuestro mercado más grande, Portugal, Alemania, EUA, Arabia Saudí, Turquía, Méjico, Noruega… La idea es desarrollarse poco a poco, abrir en pocos países, pero haciéndolo muy bien apostando en el sell-out siempre. Yo creo que el internacional puede pesar el 50% de las ventas sin mayor problema dentro de 5 años.

¿Vais a tener más proyectos a largo plazo en España?

Rilastil es una marca líder de la dermatología en Italia. Aquí so9

- Tripa FV 157.indb 9

Entrevista fv

mos filial para esta marca. La idea es dar una nueva dermatológica al farmacéutico basada en el concepto de elasticidad de la piel al servicio de la dermatología. Hace bastantes años que no llega una nueva marca dermatológica a España y creo que hay sitio para la dermatología made in Milán. La línea dermatológica de Cumlaude pasa a ser Rilastil, lo que será consolidado el año que viene, después de un periodo de transición con 2 logos en los facings. La marca Comodynes será una próxima prioridad, una vez el trabajo bien hecho en Sensilis, Cumlaude y Rilastil. Es una marca que tiene una notoriedad muy elevada en España y globalmente en Europa.

¿Cómo se posiciona el Made in Spain?

Dermofarm es un laboratorio farmacéutico que formula y fabrica sus productos en España y vende al internacional. El Made in France tiene prestigio. En la segunda posición del podio encontramos España para dermocosmética. Una suma de varias marcas de dermocosmética españolas dan una imagen muy positiva desde Asia hasta América Latina. Creo que la suma de todos nuestros esfuerzos como laboratorios españoles son una oportunidad real para todos. fv

farmaventas

21/02/20 12:42


NUESTROS COMPROMISOS

¿QUEMAZÓN? ¿PICOR? ¿

1

ACTIVO VEGETAL AVENA RHEALBA®

2

SISTEMA FILTRANTE PATENTADO*

FILTROS ECO-RESPONSABLES de APROBADOS POR

LABORATORIOS

INDEPENDIENTES *Más información en la web *Patente depositada

COMPROMISO CLIMÁTICO

3

A-DERMA es una marca de la empresa Pierre Fabre que ha obtenido el nivel de Excelencia por ECOCERT 26000

COMPROMISO CLIMÁTICO

-A- ADERMA doble.indd 1

12/02/20 09:43


? ¿HORMIGUEO?

CN: 191357.9

FOVE - Crédit photo : GettyImages.

natural ultra-calmante

PARA SENTIRTE E BIEN BIE CON TU PIEL, INCLUSO SO SI ES FRÁGIL

-A- ADERMA doble.indd 2

12/02/20 09:44


a

acTUaLIdad

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos felicita a Salvador Illa como nuevo Ministro de Sanidad La Asociación Española de Medicamentos Genéricos o AESEG felicitó a Salvador Illa por su cargo como nuevo Ministro de Sanidad. También le deseó sus mejores éxitos en su gestión, al tiempo que anunció su interés en solicitar un encuentro con el nuevo ministro y su equipo. El propósito que guía a dicha asociación es trasladarles la situación actual del sector, objetivos definidos y propuestas de acciones concretas para potenciar la contribución del medicamento genérico a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). Otro de los temas que se

desean plantear es el acceso a medicamentos esenciales de forma coste eficiente en beneficio de los pacientes. El trabajo, lo primero La Industria farmacéutica de medicamentos genéricos española remarcó al nuevo Ministro de Sanidad el fuerte compromiso del sector con el empleo, con la productividad, con la inversión en innovación y exportaciones. Este hecho se traduce al Producto Interior Bruto (PIB) de España. Los datos indican que los fabricantes del país de medicamen-

tos genéricos dan empleo a 37.000 personas, tanto directa como indirectamente. También colaboran con la producción nacional al fabricar 7 de cada 10 genéricos que se consumen en nuestro país. La patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España cuenta con una representación sectorial del 90%. Su objetivo es en todo momento impulsar el conocimiento y buen uso de los medicamentos genéricos, así como contribuir a la contención del gasto farmacéutico para la sostenibilidad del sistema.

Alphega Farmacia mejora su web con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario Alphega Farmacia ha lanzado una nueva imagen web de líneas limpias y modernas para ofrecer una búsqueda fácil y rápida de contenidos al usuario de la misma. Entre sus objetivos, se halla la voluntad de innovación, ofrecer comodidad y facilitar la intuición del internauta. El consejo en el centro La web, aparte de su interés en destacar su nuevo diseño, también cuida la producción de contenido que ayudará a los/ las farmacéuticos/as a dar consejos a sus pacientes a través

de novedades y artículos sobre nutrición, deporte, belleza, embarazo, bebés, salud articular y diabetes, entre muchos otros temas de interés. Asimismo, la nueva plataforma cuenta con un espacio que permitirá al consumidor formar parte del programa de fidelidad “Mi Club Alphega”, a través del cual po-

drá beneficiarse de descuentos, ofertas y servicios exclusivos en las farmacias Alphega. El internauta también podrá información sobre salud y un buscador de farmacias.

La nueva web busca ser más intuitiva.

12 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 12

21/02/20 12:42


POTENTES ACEITES BOTÁNICOS. PROVITAMINAS DE EFICACIA PROBADA. PURA LUMINOSIDAD.

NUEVO

DESCUBRA ESTE PRODUCTO Y EL RESTO DE NUESTRA GAMA: DE VENTA EN FARMACIAS Y PARAFARMACIAS EXCLUSIVAS. Únase a nosotros en Facebook. www.darphin.eu

ACEITES BOTANICOS-FARMAVENTAS.indd 1

26/11/19 15:15


a

acTUaLIdad

Cantabria Labs patrocina la 5ª edición del Curso de Cirugía Dermatológica para Residentes (GECIDERM) El laboratorio cántabro Cantabria Labs patrocina de nuevo la V Edición del Curso de Cirugía Dermatológica para Residentes que se organiza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Este año, el curso incluye como novedad el módulo adicional formativo “cirugía de Mohs”. El curso, organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) e

impulsado por Cantabria Labs, consta de sesiones teóricas durante el viernes por mañana y de sesiones prácticas, impartidas por profesionales de referencia, durante la tarde del viernes y la mañana del sábado.

este curso formará en cirugía dermatológica a los residentes.

Reconstrucción del rostro Los profesores que vertebran el conocimiento del curso son el Dr. Pedro Redondo, Dr. Jorge Soto de Delás, Dr. Carlos Serra, Dr. Francisco Javier Vázquez, Dr. Javier Romero, Dra. Cristina Ciudad, Manuel Ángel Rodríguez Prieto. Por otra parte, los temas que se tratan son la reconstrucción del párpado, los labios, las mejillas, nariz, frente, orela, sienes además del tronco y las extremidades.

Fedefarma y Xarxafarma firman un acuerdo para unir sus fuerzas en favor de la farmacia La distribuidora fedefarma, que opera en Cataluña y la Comunidad Valenciana y Xarxafarma,

central de ventas y servicios, firman un acuerdo con el objetivo de beneficiar a la farmacia.

Vicenç J. calduch, presidente de fedefarma y Lluís Pla cama, presidente de Xarxafarma.

Nuevos partners El acuerdo firmado incluye la entrada de fedefarma como accionista partner de XarxaFarma y convierte a la cooperativa en su principal distribuidor, manteniendo XarxaFarma su equipo ejecutivo, su independencia comercial y su mar-

ca. El acuerdo, además, permitirá a XarxaFarma ser más eficiente aprovechando la capilaridad de fedefarma en distribución, gracias a sus 7 almacenes y al próximo que estará ubicado en Palau – Solità i Plegamans y a su vademécum de más de 118.000 referencias, entre otros. Actualmente, ambas mantienen su apuesta por la transparencia respecto a la industria y su búsqueda de innovación, y tienen la intención de potenciar el canal a través de servicios que impulsen el desarrollo profesional y empresarial de la farmacia.

14 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 14

21/02/20 12:42


Restaura la función intestinal en pacientes con SII, hipersensibilidad intestinal o tras la ingesta de fármacos1

Acción mecánica2

Dirigido al alivio y prevención de diarrea crónica o recidivante1 Normaliza la permeabilidad intestinal2 Mejora los síntomas de tensión abdominal, dolor, hinchazón y flatulencia1

NUEVA

PRESENTACIÓN

15 cápsulas

60 cápsulas CN: 185221.2

15 cápsulas CN: 192592.3

Más información en

www.gelsectan.es

Indicación. Gelsectan está dirigido a restaurar la función intestinal en aquellos pacientes que sufren de alteraciones debido al Síndrome del Intestino Irritable (SII), hipersensibilidad intestinal o tras la ingesta de fármacos para aliviar y prevenir síntomas como diarrea crónica o recidivante, tensión abdominal, dolor, hinchazón y flatulencia. Presentación. Blíster con quince o sesenta cápsulas para uso adulto. Composición. Xiloglucano, Proteína de Guisante y Extracto de Semilla de Uva, Xilo-oligosacáridos, Estearato de Magnesio (origen vegetal) y Sílice Precipitada Amorfa. Instrucciones de uso. Ingerir la cápsula con líquidos. Dosis. 1 o 2 cápsulas, según la gravedad de los síntomas, dos veces al día (por la mañana antes del desayuno y por la noche antes de la cena) durante 2 a 4 semanas. El tratamiento puede mantenerse si es necesario. Advertencias. • No es necesaria la consulta con un profesional de la salud antes de usar el producto. Sin embargo, dicha consulta es aconsejable en caso de síntomas graves o persistentes o cuando existen dudas sobre el diagnóstico, principalmente en personas de edad avanzada. • Este producto sanitario no es un tratamiento farmacológico. Si un profesional de la salud instaura un tratamiento farmacológico, este producto sanitario puede administrarse simultáneamente con él. • Aunque no se conocen efectos secundarios, se recomienda que el producto no se utilice durante el embarazo o en los primeros meses de lactancia, a menos que un profesiona l de la salud indique lo contrario. • No utilice el producto después de la fecha de caducidad impresa en el estuche. • No utilice el producto si el blíster estuviera abierto o dañado. • No conservar a temperatura superior a 25ºC. No congelar. • Mantenga el producto fuera del alcance de los niños. Contraindicaciones. Gelsectan® no debe utilizarse en pacientes con hipersensibilidad conocida al xiloglucano o cualquier otro ingrediente del producto inclui do en la composición. Cuidemos el medio ambiente. No tire el envase a la basura, colabore a su reciclado depositándolo en el Punto SIGRE de la farmacia. ®

NOVENTURE, S.L. Calle Consejo de Ciento, 333 08007 Barcelona - Spain REF

Gelsectan Cápsulas

DISTRIBUTOR Norgine de España S.L.U. C/ Julián Camarillo 21B 4ª Pl. 28037 – Madrid.

0476

Rev.04: 02.05.2017

1. Instrucciones de uso de Gelsectan®. 2. Balboa A, Ciriza C, Delgado-Aros S, et al. Documento de actualización de la Guía de Práctica Clínica sobre el síndrome del intestino irritable. Asociación Española de Gastroenterología. IMC International Marketing & Communications 2017:3-4. GELSECTAN® cumple con la legislación vigente en materia de productos sanitarios. ES/GEL/1118/0272. Fecha de revisión del material: 25/11/2018 GELSECTAN es una marca comercial de Noventure S.L., usada bajo licencia por el grupo de empresas Norgine. NORGINE y su logo son marcas registradas del grupo de empresas Norgine. Material destinado a uso exclusivo del Profesional Sanitario.

-A- NORGINE (Gelsectan).indd 1

21/01/20 11:19


a

acTUaLIdad

Las farmacias Mediformplus crecen por encima de la media del mercado en 2019 La facturación media de las farmacias adheridas a la consultora farmacéutica Mediformplus Las farmacias asociadas de mediformplus han subido de media su facturación.

ha aumentado un 2,6% respecto al año anterior. Las herramientas de benchmarking hacen posible las consultas online de forma instantánea sobre el estado de las más de 650 farmacias adheridas al sistema.

uds x operación), y al dinamismo comercial de las farmacias del grupo. Esto ha permitido un incremento de entrada de clientes en las farmacias (+ 0,5%). Esta evolución significa, en términos generales, un incremento de casi medio punto más que el crecimiento del 2018.

Más eficacia comercial Este crecimiento por encima de la media del mercado es debido al incremento de la eficacia comercial de los equipos (+0,5%

Una valoración muy positiva Por ello, la consultora realiza una valoración muy positiva de los datos. Tras la crisis económica, el incremento de la facturación media ha ido subiendo, cosa que supone una evolución de las farmacias asesoradas.

Fisiocrem Spray Active Ice de Uriach factura 750.000 euros en 6 meses El nuevo spray antiinflamatorio Fisiocrem Spray Active Ice ha facturado 750.000 euros en un periodo de 6 meses.

fisiocrem Spray active Ice ha conseguido facturar 750.000 euros en 6 meses.

Incremento de ventas La marca reforzó en 2019 su liderazgo en el mercado de geles tópicos de composición de origen natural para la preparación y recuperación muscular, con un incremento del 25% de las ventas entre los meses de julio y diciembre. Un crecimiento 6 veces mayor que la media del mercado. Y es que 3 de cada 4 consumidores que prueban

Fisiocrem repiten su uso alguna vez. Una fórmula con ingredientes naturales La fórmula de Fisiocrem contiene ingredientes naturales como son el árnica, la caléndula, el hipérico y la melaleuca, plantas tradicionalmente conocidas por su efecto antiinflamatorio y analgésico. De esta forma el alivio es rápido. Puede utilizarse para tratar dolencias leves como torceduras, moratones, tortícolis, tirones, calambres, traumatismos, contusiones y dislocaciones.

16 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 16

21/02/20 12:42


a

acTUaLIdad

Isdin y Acción Psoriasis se unen para la campaña “Libera tu piel” para mejorar la calidad de vida de los pacientes Isdin y la asociación Acción Psoriasis, que atiende a las personas que padecen psoriasis y artritis psoriásica, se han unido bajo la campaña “Libera tu piel”. La colaboración, lleva ya 25 años en pie por tal de mejorar la calidad de vida de los pacientes así como conscienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

su marca Psorisdin, productos formulados especialmente para este tipo de pieles. Junto a ello, ofrecerá también información de

Firma del convenio A la firma del convenio, acudieron Jaume Juncosa, presidente de Acción Psoriasis y Luis Doussinague, country manager de Isdin. La marca pone a disposición de los pacientes

valor práctico por tal de que el paciente pueda conocer mejor su enfermedad y controlarla de forma óptima. Acción Psoriasis por su parte se compromete a seguir creando iniciativas que fomenten el buen uso de productos para la piel, así como una aplicación constante y adecuada. Además de esta campaña, Isdin realiza sesiones informativas por toda España para farmacéuticos. Luis doussinague, country manager españa de Isdin junto a Jaume Juncosa, presidente de acción Psoriasis.

SEFAC lanza la nueva app “Patient e_XPERT” para hacer un mejor seguimiento de los pacientes La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha lanzado la app “Patient e_XPERT” para pacientes dentro de su plataforma de gestión integral de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. Datos para el consejo La app permite al paciente introducir sus principales parámetros de salud (índice de masa corporal, peso y altura, presión arterial y pulso, niveles de colesterol y glucosa, etc.), y sus principales hábitos: alimentación, ejercicio, consumo de sal, hábito tabá-

quico o consumo de alcohol. Toda esta información se incorpora de manera automática y diferenciada en la plataforma SEFAC e_XPERT del farmacéutico, lo que permite a este ampliar la información que el paciente ha facilitado en su farmacia. Dependiendo de los datos que el paciente haya introducido en la app, esta genera recomendaciones personalizadas. De esta forma, puede obtener consejos ajustados a su estado de salud a un solo click.

La app ofrecerá consejo farmacéutico personalizado al paciente.

17 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 17

21/02/20 12:43


a

acTUaLIdad

Roche Farma España dona 25.000 mascarillas a Roche Farma China para prevenir el coronavirus A principios de febrero, Roche Farma donó 25.000 mascarillas quirúrgicas a Roche China para hacer más fuerte la prevención de la transmisión del nuevo coronavirus. Allí, Roche cuenta con unos 7.000 trabajadores repartidos en 40 instalaciones dis- v 1 tribuidas entre Shaghai (donde está la sede central), Hong Kong y Suzhou. Medidas adoptadas desde la salud pública El suministro de mascarillas a la población forma parte de las medidas de salud pública adoptadas en las zonas donde se ha dado el

brote, y resulta útil además en el marco de las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias. Entre estas medidas, según las autoridades sanitarias, se incluyen evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas y

el lavado frecuente de manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno. Las personas enfermas deberán guardar un metro de distancia con los demás.

cargamento de mascarillas que se envió a china.

Las caídas superan a los accidentes de tráfico como causa de lesión medular traumática El perfil del paciente con lesión medular ha cambiado así como las causas de su estado han ido variando con el paso de los años según recogen las 17ª Jornadas Nacionales de Actualización para Médicos Rehabilitadores que organizó Esteve a mediados de Febrero.

cuya causa más frecuente son los accidentes de tráfico; y el mayor de 45 años, cuya causa más frecuente son las caídas. El 85% de los pacientes llegan a la consulta del médico con dolor

Dos tipos de pacientes Según los expertos, hay dos perfiles de pacientes con lesión medular: el menor de 45 años,

para la rehabilitación. La prioridad para el profesional se halla en el tratamiento analgésico, ya que los pacientes pueden sentir dolor cada vez que respiran. Los dolores neuropáticos llegan con posterioridad. Además de los procesos asociados a la propia lesión, el sistema de transmisión de este al cerebro también se modifica, transmitiéndolo con más intensidad. Team de esteve durante las jornadas.

18 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 18

21/02/20 12:43


AAFF YGS ANUNCIO REVISTA 168x240_OK_TRAZ_.pdf 1 27/01/2020 8:47:02

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


a

acTUaLIdad

Asociaciones amigas de la Homeopatía pide al gobierno que revise la política aplicada a la Homeopatía En el marco del Día de la Libertad y el Respeto al Paciente, diversas asociaciones de pacientes favorables a la Homeopatía emitieron un comunicado a la opinión pública en que defendieron esta terapéutica.

“La Homeopatía cuenta con abundante evidencia clínica y científica que muestra su excelencia como forma de entender y ejercer la Medicina, avalada por la experiencia de los millones de usuari@s que la escogemos con un nivel de satisfacción muy elevado”. dice el documento. Por este motivo, Pacientes de Bilbao participaron de la celebración del día de la Libertad y el respeto al Paciente.

esta forma de tratar las enfermedades además de dejar de ser atacada debe ser incluída a las universidades, tal y como la OMS y la Unión Europea establecen. Por otro lado, el manifiesto recuerda que las decisiones sanitarias no deben encontrarse bajo la dirección de lobbies industriales de influencia o dictados bajo la economía. Terapéutica con adeptos Actualmente, según consta en el manifiesto, los médicos colegiados que ejercen la Homeopatía son unos 10.000, y quiénes la utilizan 8 millones de pacientes.

La venta online de mascarillas preventivas contra el coronavirus se agotan en la farmacia online Farmacias.com, plataforma de venta online que cuenta con 4.000 farmacias añadidas en su sistema, ha anunciado que las peticiones de mascarillas preventivas han aumentado en un 350% este mes de enero respecto a las ventas habituales. Perfil asiático Según la plataforma de venta online de productos farmacéuticos, el perfil de usuario demandante es mayoritariamente de origen asiático, y especialmente ha sido grande la petición en ciudades como Madrid o Barce-

lona donde el tránsito de personas con origen asiático es mayor que en el resto de las ciudades del territorio español. Afectación leve El coronavirus es una enfermedad que afecta las vías respiratorias bajas. Es capaz de contagiarse durante la incubación, cosa que no ocurre en otros coronavirus. Para evitar el contagio, debemos evitar el

contacto con las personas que padecen enfermedades respiratorias agudas y lavarnos las manos con asiduidad.

La venta de mascarillas se ha disparado este enero.

20 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 20

21/02/20 12:43


a

acTUaLIdad

La equidad de los tratamientos es la pieza fundamental que defienden las asociaciones de pacientes Farmaindustria pregunta a pacientes y asociaciones sobre cuales son sus máximas prioridades en materia de salud. Y la prioridad que reclaman es la equidad de tratamiento por tal que todas las personas puedan tener el mismo acceso a las distintas líneas que existen, manifiesta la presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple, Teresa Regueiro. Coordinación asistencial Durante la VII Jornada Somos Pacientes, los representantes de este colectivo también des-

tacaban la necesidad de una coordinación asistencial mayor. Por otro lado, la innovación es un valor que los pacientes tienen muy en consideración, ya que por él pueden mantenerse con vida, declara Mónica Suárez, responsable de Relaciones Institucionales de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares. Otra de las reclamaciones son un diagnóstico rápido y acceso al tratamiento, declara Patricia Arias, responsable del Área de Investigación y Conocimiento de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).

el diagnóstico rápido es una característica que se reclama.

Fedefarma abre una nueva edición de su Programa Formación en Gestión para la farmacia Fedefarma abre una nueva edición de su Programa de Formación dedicado a la gestión fedefarma arranca su curso de gestión.

farmacéutica con la máxima rentabilidad. Por ello, la propuesta formativa girará entorno a las áreas clave de la gestión que afectan directamente a los resultados de la farmacia y también al funcionamiento y día a día del equipo. Temática de cada sesión La primera sesión tratará el tema del surtido y del stock, por tal que el farmacéutico tenga las herramientas necesarias para realizar un buen control y tome decisiones que sean acertadas. La

segunda sesión tratará el asunto del liderazgo y la gestión de conflictos para asegurarse el éxito del negocio tanto a corto como a largo plazo. La tercera sesión deja a las personas de un lado y se enfoca en el análisis de ratios y novedades fiscales, ofreciendo un repaso a las ratios más relevantes en relación a la salud económica y financiera de la farmacia. La negociación con proveedores y compras se situarán en la cuarta sesión, mientras que en la quinta y última se trata la gestión por patologías.

21 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 21

21/02/20 12:43


ACTUALIDAD

Gama NeoFitoroid:

cuidado de las hemorroides protegiendo e hidratando la zona Productos a base de complejos moleculares vegetales específicos con tres acciones: limpiadora, protectora y lenitiva. Aboca cuenta con una gama de productos que trata las hemorroides de la zona anal y perianal: Neofitoroid. La conforman tres productos: Neofitoroid Jabón en Crema con el que la mucosa se hidrata y, gracias a la acción protectora, las molestias se alivian y deja una sensación de frescura. Su uso se completa con Neofitoroid bioPomada, que realiza una acción lenitiva para contrarestar las molestias, la irritación e inflamación; y Neofitoroid Cápsulas, que promueve la funcionalidad de la circulación venosa.

NEOFITOROID JABÓN EN CREMA PROTECTOR Y LENITIVO NeoFitoroid Jabón en Crema protector y lenitivo es un producto a base de complejos moleculares vegetales específico para la zona anal y perianal que aúna una acción limpiadora y una acción protectora y por lo tanto lenitiva, útil para aliviar las molestias presentes en caso de hemorroides. INDICACIONES Lavado de la zona anal y perianal en caso de hemorroides, como coadyuvante del tratamiento terapéutico específico, y en todos los casos de inflamación, irritación, enrojecimiento y sequedad. A través de su acción protectora y la hidratación de la mucosa, el producto alivia las molestias y aporta una rápida sensación de frescor. Útil incluso para el uso diario especialmente en individuos que padecen trastornos hemorroidales de manera recurrente y en todos los casos de elevada sensibilidad y predisposición a estados irritativos (estreñimiento, diarrea, alimentación y estilos de vida incorrectos). Apto durante el embarazo y la lactancia.

- Tripa FV 157.indb 22

21/02/20 12:43


NEOFITOROID BIOPOMADA NeoFitoroid bioPomada es un producto sanitario a base de complejos moleculares vegetales que realiza una acción lenitiva, protegiendo la mucosa anorrectal, útil para contrarrestar las molestias (dolor, escozor y prurito), la irritación y la inflamación presentes en caso de hemorroides. INDICACIONES NeoFitoroid bioPomada está indicado para el tratamiento de las hemorroides (internas y externas) y de los síntomas asociados, como dolor, escozor y prurito anal y perianal. Puede utilizarse también en presencia de fisuras anales.

NEOFITOROID CÁPSULAS NeoFitoroid cápsulas es un complemento alimenticio para la funcionalidad de la circulación venosa con Helydol, un extracto liofilizado caracterizado en flavonoides y constituido por la fracción lipófila purificada de una selección específica de Helicriso, conocido por su acción antioxidante. La fórmula está enriquecida con Rusco, que ejerce una acción específica en la funcionalidad de la circulación venosa y con Centella.

Aboca es una empresa italiana fundada en 1978, ubicada en la Toscana, líder en Italia y de referencia en la producción de productos sanitarios y complementos alimenticios a base de complejos moleculares naturales extraídos de plantas en un entorno fuertemente orientado a la investigación para la salud y el bienestar de las personas. Gracias a un laboratorio de biología molecular y celular puntero, Aboca ha desarrollado una plataforma única en el mundo: la Evidence Based Natural, que aplica los criterios de la Evidence Based Medicine (Medicina basada en la Evidencia) a las sustancias naturales complejas. La nueva plataforma permite estudiar la complejidad de las sustancias naturales y su interacción con las rutas metabólicas del organismo humano según los principios de la Medicina de Sistemas. Con sus productos, Aboca cubre las principales necesidades de salud en automedicación, centrándose en las necesidades relacionadas con las áreas respiratoria, gastrointestinal y metabólica. La investigación, el verdadero corazón de Aboca, es transversal a todos los departamentos de la empresa. Información reservada a profesionales de la salud

- Tripa FV 157.indb 23

21/02/20 12:43


a

acTUaLIdad

René Furterer y Lorena Morlote son la peluquería oficial de los Premios Goya 2020 La estilista Lorena Morlote y la marca de cuidado capilar René Furterer participaron en la 34 edición de los Premios Goya colocándose como la Peluquería Oficial. La marca, perteneciente a los laboratorios Pierre Fabre, creó para la ocasión el tratamiento exclusivo “La Esencia del Cine” que hidrata, reestructura e ilumina el cabello para aportarle brillo. Después del evento, este tratamiento se encontrará

disponible en los 2 salones de belleza de la estilista en Madrid. Especialistas en cabello René Furterer es una marca de cuidados específicos del cabe-

miembros del cine dejaron su estilismo en manos de rené furterer y Lorena morlote.

llo y del cuero cabelludo que utiliza aceites esenciales 100% naturales y extractos de plantas seleccionadas por sus propiedades específicas. Actualmente ha iniciado una colaboración a largo plazo con una organización joven productora de karité en Burkina Faso. De este modo, las condiciones de trabajo de 200 mujeres mejoran además de proporcionar una manteca de karité ético. Además de este proyecto, René Furterer pone acento en la solidaridad con otras iniciativas.

Ozoaqua presentó los beneficios de sus aceites ozonizados a los farmacéuticos de Córdoba Ozoaqua, marca especializada en aceites de ozono, presentó a finales de enero los beneficios de sus aceites ozonizados. Jorge Cano, formador de la zona sur, impartió una charla formativa en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba en la que indicó que los aceites ozonizados son adecuados para tratar patologías como psoriasis, quemaduras, queratolisis, cicatrices, tatuajes, pie diabético o úlceras.

cos avalados por el Centro Multidisciplinar de Úlceras Crónicas C.M.U.C. y de farmacias que llevan años confiando en Ozoaqua, los asistentes se formaron sobre cómo actúan estos aceites en el cuidado de las diferen-

tes patologías cutáneas graves. En todos los casos presentados se demostró la eficacia de los aceites ozonizados de Laboratorios Ozoaqua para restaurar la barrera cutánea y ayudar a recuperar su estado fisiológico natural. E s tu d i o s científicos avalan su uso. el cof córdoba sirvió de escenario para la formación.

Casos prácticos A través de diversos casos reales de diferentes pósters científi-

24 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 24

21/02/20 12:43


a

acTUaLIdad

Cofares y la Agencia para el Empleo de Madrid colaboran para facilitar la reinserción laboral en la distribución El Grupo Cofares y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid han firmado un

acuerdo para incentivar la inserción laboral de las personas desempleadas dentro del área de la distribución farmacéutica. Mediante este acuerdo, ambas entidades se comprometen a llevar a cabo actuaciones conjuntas, aprovechando las infraestructuras y recursos materiales y humanos con los que ambos cuentan. El objetivo es establecer una relación público-privada que conlleve a una miguel Ángel redondo, delegado del Área de economía, Innovación y empleo del ayuntamiento de madrid junto con eduardo Pastor, presidente de cofares.

mayor eficacia en la incorporación de personas desempleadas al mercado laboral. Por eso, Cofares pondrá en conocimiento a la AE de aquellas ofertas de trabajo que se le generen, además de facilitar los perfiles profesionales correspondientes a los puestos ofertados. Por su parte, la AE atenderá de manera personalizada las ofertas de puestos de trabajo. Para ello, realizará estudios de casación entre los perfiles registrados y preseleccionará los candidatos más adecuados al puesto de trabajo.

El Ministerio de Sanidad concede a Infarma 2020 el reconocimiento de interés sanitario El Ministerio de Sanidad ha otorgado al Congreso Infarma 2020 el reconocimiento de interés sanitario. El Comité Organizador declara que este reconocimien-

to es para ellos una satisfacción, que les ayuda a continuar consolidando este evento como una cita de valor para los profesionales y las empresas participantes. Datos en positivo Está previsto que para este año la audiencia profesional supere las 30.000 personas y que el conferencia sobre dermatología en Infarma 2019 en Barcelona.

número de congresistas inscritos sea de 3.000. El número de marcas que podremos encontrar en los distintos expositores es de 1.200. Daniel Sarto, director de Infarma 2020, destaca que el mejor aval con el que la feria puede contar es la fidelidad de los expositores, además de su nivel de satisfacción. También añade que gracias al trabajo conjunto del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y el de Barcelona ha sido posible convertir esta cita en un referente de eficacia y rentabilidad además de en España, en el resto del mundo.

26 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 26

21/02/20 12:43


-A- CONGRESO SEVILLA.indd 1

05/02/20 09:35


a

acTUaLIdad

Salvat espera el lanzamiento del primer fármaco tópico para tratar la otomicosis Laboratorios Salvat, fabricante de productos como Cristalmina, Cetraxal o Relive está esperando la aprobación del lanzamiento del primer fármaco que se aplica sobre la piel para tratar la otomicosis en poco más de un año en EE.UU. y Europa. Final de etapa de los ensayos clínicos Los ensayos clínicos, acordados con la FDA, empezaron a finales de 2019 y está previsto que finalicen este año. Estos estudios incluirán 400 pacientes adultos afectados de otomicosis, procedentes principalmente de hos-

pitales de EE.UU, España y con la participación de otros países como México, Portugal, Bulgaria y Rumanía. Alberto Bueno, director general de Salvat, declara que este proyecto es el reflejo de la apuesta hacia el I+D en el campo de la otología sin perder en ningún momento el foco hacia otras áreas de crecimiento estratégicas. Bueno añade que la empresa, en su apuesta por el I+D, ha in-

vertido más de 10 millones de dólares en 2019, cosa que supone el 15% de la facturación.

Salvat está esperando la aprobación de los ensayos clínicos para lanzar su fármaco.

El Teaming de Cinfa se compromete con 6 proyectos para niños y personas con discapacidad La 8ª edición del team Cinfa se cerró el pasado 2019 con 6 proyectos sociosanitarios abordados gracias al compromiso de los trabajadores de la compañía. Los beneficiarios han sido niños con necesidades especiales y diversos colectivos con personas que padecen algún tipo de discapacidad física. Donaciones en pequeño La compañía ha generado 57 iniciativas desde la creación de su “Teaming” el pasado 2012. Esta filosofía de microdonaciones en equipo, en la que la empresa

colabora duplicando los fondos reunidos por los trabajadores, ha logrado donar 200.000 euros a diversas causas sociales. El 2020 pondrá en marcha una nueva edición. Los proyectos impulsados apoyan a los niños con afectación por lesión cerebral, menores ucraineses huérfanos afecta-

dos por los conflictos de su país, un servicio de acogida para infantes con parálisis cerebral o fisioterapia para las personas con discapacidad física.

el proyecto aSPace acompaña a los niños con parálisis cerebral.

28 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 28

21/02/20 12:43


a

acTUaLIdad

Comienza la II edición del programa online “Gestión de productos de autocuidado en la Farmacia Comunitaria” La II edición del programa formativo online “Gestión de productos de autocuidado en la

Farmacia Comunitaria“ que organiza el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y anefp ya ha empezado. El objetivo principal de la formación es ampliar el conocimiento de los farmacéuticos en este ámbito y mejorar sus competencias en la gestión de equipos, la relación con pacientes y las técnicas de dispensación de productos de autocuidado. Tiene una duración de 3 meses y se compone de un curso general junto a el curso online de “Gestión de productos de autocuidado en la farmacia comunitaria” tiene una duración de 3 meses.

un taller que aborda la gestión por categorías con productos de autocuidado. Buenas valoraciones Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, valora positivamente el curso, ya que considera que la formación contínua es una pieza fundamental que da valor al asesoramiento de calidad. El curso anterior contó con más de 200 inscritos. La mayoría eran titulares y adjuntos de la oficina de farmacia y su edad comprendía los 26 y 54 años.

La división OMFE del Grupo Cofares suministrará medicamentos a las farmacias militares La división OMFE Nacional del Grupo Cofares se encargará de suministrar productos farmacéuticos y sanitarios a las Farmacias Militares abiertas al público. Según Eduardo Pastor, presidente de Cofares, este hecho pone en relieve la confianza que las Fuerzas Armadas depositan en el Grupo. Un proveedor oficial OMFE Nacional es proveedor habitual del Centro Militar de Farmacia de la Defensa (CEMILFARDEF), al

que entrega materia prima para la fabricación de los preparados militares; de la Unidad de Apoyo

cofares distribuirá a las farmacias militares.

Logístico Sanitario (UALSAN), a la que abastece de medicamentos y material sanitario para las misiones de las FAS en el extranjero; y de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (ACGEA). También se dirige a canales que difieren de la oficina de farmacia. De este modo, se intenta aportar valor al canal hospitalario, sociosanitario e institucional gracias a su experiencia, capacidad de acceso a los medicamentos y al potencial logístico que posee.

29 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 29

21/02/20 12:43


fv Entrevista

Diego Hoyos Plaza, farmacÉUTIco reSPoNSaBLe de formacIÓN Y comUNIcacIÓN de LaBoraTorIoS PHerGaL

Phergal Laboratorios es una compañía dermofarmacéutica de vanguardia que apuesta por las formulaciones botánicas naturales para elaborar sus productos. Podemos hallarla tanto en farmacia como dentro del mass market. Para conocer mejor este laboratorio, Farmaventas se desplaza a Madrid para visitar sus instalaciones y mantener una conversación con Diego Hoyos Plaza, director de formación. Hoyos nos realiza una visita guiada dentro de la fábrica mientras nos retrata de puertas para dentro un universo dedicado a la cosmética natural certifi¬cada por Ecocert que exporta a más de 45 países en los 5 continentes.

30 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 30

21/02/20 12:43


Diego Hoyos Plaza, FARMACÉUTICO RESPONSABLE DE FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LABORATORIOS PHERGAL

¿Cuándo y dónde se sitúan los inicios de Phergal?

Phergal nace hace más de 35 años con la misión de ofrecer productos dermocosméticos basados en una sólida experiencia farmacéutica, rigor científico e innovación. Siempre hemos estado pendientes de las necesidades de los consumidores y, en 1997 lanzamos al mercado nacional nuestra marca de coloración capilar sin amoniaco, seguida de la línea de tratamientos corporales e’lifexir. Desde nuestro origen tuvimos la misión de estar presentes en todo el mundo por eso, en 1998 comenzamos con las primeras exportaciones a UK, con nuestra icónica marca de coloración sin amoniaco Naturtint. A día de hoy, somos proveedores de coloración en Whole Food, la multinacional norteamericana absorbida recientemente por Amazon o Holland & Barrett, que está en torno a 1.100 o 1.200 tiendas en Reino Unido también de cosmética natural.

¿Qué hace especial a su producto?

Una característica diferencial de los productos de Phergal Laboratorios ha sido siempre la innovación y la investigación. Nuestro equipo técnico y científico siempre ha buscado comprender la morfología y funcionalidad de nuestra piel y cabello. Este conocimiento ha sido clave para el desarrollo de nuestros tratamientos, desde la primera coloración permanente sin amoniaco a los nutricosméticos más eficaces, pasando por los tratamientos corporales más eficaces. Esto nos ha permitido estar

presentes en el canal farmacia y gran consumo.

¿De cuántas unidades de negocio está formado en la actualidad Phergal Laboratorios?

Como apuntaba anteriormente, nuestros productos se encuentran en la red de venta de farmacias y mass market. Además, contamos con una fuerte red de venta internacional. Nuestras exportaciones abarcan los 5 continentes, siendo nuestros principales clientes los mercados de Estados Unidos, Reino Unido. Holanda, Alemania, Australia o Israel, entre otros. Nuestra experiencia y calidad del producto final son fundamentales para que nuestros clientes, farmacéuticos y consumidores confíen en nosotros.

¿Con cuántas marcas cuentan dentro del sector farma?

En la actualidad contamos con cinco marcas, con las que cubrir las necesidades de los consumidores: Atashi, para el cuidado facial antiarrugas, una marca de cosmética premium pensada para pieles sensibles formulada a partir de células madre; Volumax para el cuidado de los labios formulada con tripéptidos y ácido hialurónico que aporta volumen a los labios; Clearé Institute, para el cuidado y coloración capilar de cabellos delicados y e’lifexir para cuidado corporal, es top ventas en el mercado de reductores gracias a sus fórmulas multiactivas y sus texturas frescas, que adicionalmente incorpora las líneas Baby Care, para el cuidado de la piel del bebé testados clínica

Entrevista fv

y dermatológicamente, y Natural Beauty, tratamientos reductores con ingredientes de origen natural certificados por Ecocert y testados clínicamente pensados para pieles sensibles. La quinta marca en unirse en el canal farma es Dr. Tree, una línea de tratamientos específicos para pieles sensibles con tendencia atópica que también está certificada por Ecocert y testada clínicamente.

¿Y para la coloración y el cuidado del cabello?

Una de nuestras marcas de coloración más reconocidas es Clearé Institute Colour Clinuance, una coloración permanente sin amoniaco para cabellos finos y delicados clínicamente testada, y Clearé Institute Colour Pharma, una coloración antiedad con una formulación, también sin amoniaco, a base de micro emulsiones de aceites naturales que devuelven al cabello su juventud y vitalidad. Nuestras formulaciones en coloración en gel han sido de las más innovadoras en el mercado. Además, son libres de amoniaco, por lo que respeta al máximo el cuero cabelludo durante la tinción.

¿Cuántas de estas marcas capilares vendéis en España?

Las líneas de tratamiento y coloración capilares de Naturtint y Clearé Institute se comercializan en toda España. Por sus características, los productos de Clearé Institute se distribuyen en la red de farmacias. Además, son muy queridos por las consumidoras españolas, en concreto la línea de tratamiento de Camomila, con certificación Ecocert.

31 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 31

21/02/20 13:52


fv Entrevista

El aspecto que más nos importa a la hora de lanzar un producto es su eficacia.”

¿Cómo trabajan con los distintos países?

Trabajamos directamente con el país, escuchamos sus necesidades e intentamos cubrirlas con nuestros mejores productos. Para ello, contamos con un equipo de exportación que va de la mano de nuestros distribuidores, para conocer las inquietudes de cada mercado. Nuestro espíritu de innovación y trabajo en equipo, la constancia y el esfuerzo diario nos han permitido reforzar nuestro liderazgo dentro del mercado internacional. Además, la labor de gestión, promoción y comunicación de las marcas llevadas a cabo por nuestros distribuidores, junto con numerosas acciones conjuntas (ferias, eventos, etc) están siendo, sin duda, parte del éxito.

¿Y qué valores les rigen a la hora de formular?

Somos una compañía dermofarmacéutica con una experiencia de 35 años. Este hecho nos da experiencia, innovación y rigor científico desde el punto de vista de las formulaciones, los estudios clínicos y los estudios dermatológicos por los que estamos apostando. Además, estamos en constante contacto con las últimas tendencias del mercado farmacéutico, apostamos por la innovación de principios activos de calidad farmacosmética.

¿Cuál es el aspecto que más les preocupa a la hora de crear productos nuevos?

El aspecto que más nos importa a la hora de lanzar un nuevo producto es su eficacia. Nuestro objetivo principal, cuando desarrollamos una nueva fórmula, es que pueda tratar más de una necesidad que la consumidora demanda. Creamos fórmulas multiactivas que actúan en los diferentes niveles de la piel devolviéndole sus propiedades naturales.

¿Qué tendencia de formulación es la más fuerte en sus productos?

La corriente hacia la cosmética natural es la que viene predominando desde nuestros orígenes. Debido a nuestro gran volumen de exportación, hemos ido respirando esta tendencia incorporando la certificación de los ingredientes de origen natural en nuestras formulaciones. Las necesidades de clientes como la cadena norteamericana Whole Food o, la británica Holland & Barrett, nos exige un estricto control de ingredientes que no podemos utilizar en la formulación si queremos comercializar nuestros productos en sus tiendas. Poco a poco, hemos ido adaptándonos a estas necesidades incorporando estas nuevas formulaciones en el mercado español, que va demandando

cada vez más productos naturales y sostenibles.

¿Cuál es la situación de España en cuanto al mercado de cosmética natural?

La cosmética natural certificada en España es un mercado todavía inmaduro. La tendencia va en aumento y, poco a poco son más las marcas que abogan por el uso de ingredientes de origen natural certificado. Nosotros conocemos bien este nicho gracias a la iniciativa de nuestra directora general Mª del Pino Navarro, que decidió apostar por este sector. Fuimos a contracorriente innovando con nuevas fórmulas, con las que hemos conseguido grandes éxitos. Si miras en las farmacias, no hay muchas marcas que hayan apostado por una cosmética natural certi¬ficada para piel sensible y con tendencia atópica.

¿Cuántas personas forman sus equipos para idear los conceptos y productos que desarrollan?

En Phergal Laboratorios trabajamos bajo el liderazgo de nuestra directora general, Mª del Pino Navarro, que además de realizar las labores propias de su cargo, continúa liderando la innovación y conceptualización de los nuevos desarrollos, junto al equipo de I+D+i. Su labor es reconocida entre el mundo Beauty System. Sus fórmulas multiactivas que se encuentran en las marcas de los laboratorios, han conseguido unir innovación y materias primas de reconocida eficacia clínica, siempre con un rigor

32 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 32

21/02/20 12:43


Diego Hoyos Plaza, FARMACÉUTICO RESPONSABLE DE FORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LABORATORIOS PHERGAL

farmacéutico y dermocosmético de máxima eficacia. Además, implementamos las últimas tecnologías del mercado ofreciendo una máxima garantía farmacéutica certificada, para poder dar a nuestros consumidores un producto de la más alta calidad y guiándoles y educándoles por el camino hacia la belleza positiva.

Ustedes cuentan con la certificación Ecocert. ¿Eso qué supone para el día a día?

Supone la tranquilidad de nuestros clientes al escoger nuestras marcas, ya que implica la tranquilidad de elegir un producto que ha sido cuidadosamente formulado siguiendo las estrictas directrices de la normativa marcada por una entidad como Ecocert Cosmos Greenlife.

Entrevista fv

¿Puede ponernos algún ejemplo de lo que supone en su fábrica?

Supone la adecuación de la forma de trabajar cumpliendo con la normativa que marca la entidad para obtener la certificación. La norma Ecocert y COSMOS nos exige la utilización de ingredientes procedentes de recursos renovables y transformados por medio de procedimientos respetuosos con el medio ambiente, así como el umbral mínimo de ingredientes naturales y procedentes de la agricultura ecológica que es necesario alcanzar para obtener la certificación. fv

Somos una compañía dermofarmacéutica con una experiencia de 35 años. Este hecho nos da experiencia, innovación y rigor científico.”

33 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 33

21/02/20 13:52


a

acTUaLIdad coLeGIoS Y aSocIacIoNeS

La app Medicamento Accesible PLUS se consolida con más de 50.000 descargas La app Medicamento Accesible PLUS, desarrollada por el Consejo General de Farmacéuticos y las fundaciones ONCE y Vodafone España supera las 50.000 descargas. Proporciona información sobre todos los medicamentos que se comercializan en nuestro país, además de facilitar

a los ciudadanos la consulta sobre medicamentos, entre otros, mediante la captura del código de barras. Su modo de uso es totalmente accesible para garantizar la comprensión de la misma independientemente del usuario. También tiene el objetivo de promover el buen uso de

los medicamentos y evitar errores que pudieran cometerse. La app también incorpora un buscador de farmacias cercanas al usuario y una sección llamada “Mis Medicinas”, en la que se almacena información sobre los medicamentos que el usuario utiliza más frecuentemente.

Dos farmacias de Álava se suman al programa de test rápido del VIH y sífilis Dos farmacias de Álava se suman al programa de test rápidos del VIH y sífilis, de forma que el total de boticas que participan son 9. Las dos nuevas farmacias se han distribuido en zona urbana y rural, para dar respuesta a necesidades geográficas y poblacionales. Así una se

ubica en Vitoria, en la zona de Lakuabizkarra y la segunda en la Rioja alavesa, en la localidad de Laguardia. Todas cuentan con un mínimo de dos farmacéuticos acreditados que han pasado un curso de formación y un espacio dedicado a la atención personalizada.

Álava contará con 2 farmacias más para su test rápido del VIH.

El Consell de Col·legis Farmacéutics de Catalunya y Vall d’Hebron unidos contra la enfermedad de Chagas El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya y el Hospital Vall d’Hebron han impulsado conjuntamente un proyecto de cribado para detectar de forma precoz la enfermedad de Chagas. El programa cuenta con financiación de La Marató de TV3 y la participación del grupo de

investigación en Enfermedades Infecciosas del Vall’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y los servicios de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Vall d’Hebron. El cribado funciona de manera similar a los test rápidos que se hacen sobre el

VIH. Se realiza una punción en el dedo y mediante una tira reactiva se puede ver el resultado en unos minutos. En el caso que los resultados fueran positivos, al paciente se le proporciona una cita médica especializada en el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

34 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 34

21/02/20 12:43


a

acTUaLIdad coLeGIoS Y aSocIacIoNeS

El COF Córdoba y Bancofar renuevan su colaboración

miguel Ángel Sierra, subdirector institucional de Bancofar; manuel Pozo, director general de Bancofar; rafael casaño, presidente del cof de córdoba y rafael millán, tesorero del cof de córdoba.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba y Bancofar establecieron a finales de enero una nueva colaboración. En ella, Bancofar continuará participando en las actividades del colegio y su Fundación. Bancofar, es especialista en dar servicio a las necesidades de los farmacéuticos y se integra dentro del Grupo Caminos, entidad que

en la actualidad gestiona cerca de 4 mil millones de euros y cuenta con un ratio positivo de solvencia del mercado financiero español. El acto tuvo lugar en la Botica Histórica de Referencia de Córdoba. Asistieron varios representantes del Colegio, la entidad financiera, y todas las farmacias cordobesas de forma simbólica.

El CISMED informa que los medicamentos en falta en las farmacias crecen en un 60% Las faltas de medicamentos en las farmacias crecieron un 60% durante el 2019 en España. Así ha concluído el balance del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) de la Organización Farmacéutica Colegial con la información recibida de 8.800

farmacias. El presidente del Consejo General de Farmacéuticos declara que hay que seguir combatiendo esta situación y trabajar para que los medicamentos estén más disponibles. Aguilar quiso destacar también la carga de trabajo que representa para los farmacéuticos la ges-

tión de las faltas de suministros y desabastecimiento de medicamentos: un total de 6,6 horas a la semana. Este dato se traduce en un incremento de tiempo del 18% en un año. Reducir la inversión en esta área posibilitaría al farmacéutico el desarrollo de otras iniciativas asistenciales.

Los farmacéuticos de la demarcación reciclan sus conocimientos en Farmacología El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona han celebrado la realización de la 10 edición del curso “Reciclaje en Farmacología”. La formación se organiza en conjunción con los profesores del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Farmacéutica de la Facultad de

Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB. El programa del mismo está dirigido a ampliar los conocimientos farmacológicos y terapéuticos de los colegiados tomando como base los últimos avances en diversas materias clave para la profesión farmacéutica.

Sala en la que se llevó a cabo la celebración del curso de “reciciaje en farmacología”

35 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 35

21/02/20 12:43


PUBLIrrePorTaJe

El paso del tiempo es el principal factor que afecta a la capacidad funcional de nuestra piel. A lo que se suman factores externos, como los agentes contaminantes, presentes en el ambiente de nuestra vida diaria. Estos agentes son absorbidos por la piel y provocan la aparición de radicales libres, responsables de acelerar el envejecimiento de la misma. Como consecuencia, la producción de colágeno de la piel se ralentiza, haciendo que vaya perdiendo su elasticidad y tersura y se vayan perdiendo los mecanismos fisiológicos naturales de protección y reparación de la piel.

La belleza natural de tu piel Para contrarrestar este efecto, Interapothek ha creado ia Colágeno+, en la búsqueda de soluciones para devolver a la piel su brillo y tersura natural, aportando todo aquello que necesitan las pieles que empiezan a afectarse por el envejecimiento. El colágeno es la proteína estructural predominante en el tejido conectivo de la piel y el principal ingrediente activo de ia Colágeno+. ia Colágeno+ incorpora, además de colágeno, un precursor y un activador de su síntesis. El precursor contiene una fracción altamente purificada de glicopéptidos obtenidos a partir de soja. Y el activador de su síntesis actúa sobre las células madre adultas en tres pasos: estimulando su actividad, prolongando su capacidad de división y rejuveneciendo los fibroblastos, lo que estimula la síntesis del colágeno en la piel madura y disminuye las arrugas. Los fibroblastos maduros recuperan la actividad de los más jóvenes, llegando a producir un % similar de la síntesis de colágeno. CREMA DE DÍA La crema de día ia Colágeno+ es una emulsión de textura ligera para el cuidado de las pieles maduras que gracias a su aporte a la piel de colágeno y vitamina C corrige las pérdidas estructurales asociadas a la edad. Mejora la luminosidad y aclara las manchas de origen melánico. Contiene un activo protector de origen vegetal capaz de reforzar los mecanismos que reparan el ADN de las células expuestas al estrés y a la radiación ultravioleta. E incorpora, además, ácido hia-

lurónico y aceite de argán, que refuerzan la elasticidad de la piel y retienen la hidratación, ejerciendo un potente efecto antioxidante. CREMA DE NOCHE La crema de noche ia Colágeno+ es una emulsión de textura aterciopelada para el cuidado reparador de noche de pieles maduras. Suaviza las líneas de expresión, alisa el microrrelieve y restaura la luminosidad natural de las pieles apagadas. Gracias a su activo detox, estimula la eliminación de componentes tóxicos en el interior de las células. Su aporte de ácido hialurónico de alto peso molecular hidrata y reduce la pérdida de agua transepidérmica, proporcionando a la piel suavidad. CONTORNO DE OJOS Posee una textura ultra-refrescante en formato roll on. Realiza una acción antiedad, antibolsas y antiojeras al mismo tiempo que hidrata y mejora la elasticidad de la piel. El resultado es una mirada revitalizada y una piel llena de energía y protegida del estrés medioambiental. SÉRUM El sérum ia Colágeno+ es un crema-gel ligero de tacto aterciopelado que trata los signos de la edad y revitaliza la piel madura. Aporta un plus de colágeno y ácido hialurónico que ayuda a combatir las líneas de expresión. Su activo antipolución minimiza los daños causados por influencias ambientales y condiciones de estrés. Además, contiene vitamina C fresca y manteca de karité que suaviza y reconforta la piel. CONSEJOS DE APLICACIÓN Para realizar un programa rejuvenecedor integral realizar por las mañanas una limpieza facial y aplicar el contorno de ojos ia Colágeno+, mediante un ligero masaje, terminando con pequeños toques en la zona periocular hasta completar su absorción. A continuación, aplicar el sérum y seguidamente la crema de día y un protector solar. Para intensificar el efecto de ia Colágeno+, por las noches, se recomienda realizar una nueva limpieza facial, aplicar el contorno, el sérum y la crema de noche ia Colágeno +, por ese orden.

- Tripa FV 157.indb 36

21/02/20 12:43


ia Colágeno+ da solución a las pieles maduras, con un cóctel de activos que activan la síntesis de colágeno en 3 niveles.

Para más información envía un email a info@interapothek.es


a

acTUaLIdad coLeGIoS Y aSocIacIoNeS

El COF de Ourense ofrece un curso formativo junto a Bidafarma y Farmaconsulting A finales de enero, el COF Ourense organizó con la colaboración de Bidafarma y Farmaconsulting una jornada informativa con el título “Claves que determinan el valor de una farmacia. Evolución en España y en Galicia”. La sesión informó a los asistentes sobre cuáles son las 5 claves fun-

damentales que determinan el valor de una farmacia además de su evolución en los últimos tiempos. Se analizaron con precisión datos tanto de carácter nacional como específicos de Galicia. También se habló sobre medidas de gestión para preparar la farmacia a transmisiones futuras.

formadores del curso impartido por el cof ourense, Bidafarma y farmaconsulting.

El COF Madrid y SEFAC harán un estudio para implantar un servicio protocolizado de indicación farmacéutica

Jesús c. Gómez martínez, presidente de Sefac, y Luis González díez, presidente del cofm.

El COF Madrid y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) firmaron a finales de enero un convenio de colaboración que asienta las bases para la realización de un servicio protocolizado de indicación farmacéutica en la farmacia comunitaria de la Comunidad de

Madrid. El estudio evaluará un programa de integración, en la práctica habitual de una farmacia comunitaria, protocolizado en colaboración con el médico y enfocado a promover el autocuidado del paciente. En último término, también desea contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Milagros López de Ocáriz asumirá la presidencia del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco

miembros del consejo farmacéutico del País Vasco.

A mediados de enero, el Consejo de Farmacéuticos del País Vasco nombró a Milagros López de Ocáriz presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava. La nueva presidenta accede a su cargo con la responsabilidad de avanzar distintas iniciativas consideradas estratégicas en el futuro

de la profesión. Uno de los proyectos que desarrollará será el programa de farmacias centinela y el de adherencia de medicamentos. La implantación de programas de atención farmacéutica desde la oficina de farmacia también tendrán lugar durante el desempeño de su cargo.

38 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 38

21/02/20 12:44


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com


fv Dermocosmética

“La Concha” por la ecosostenibilidad Cantabria Labs presenta su nueva planta de innovación y producción ecosostenible que cuenta con un manantial de agua termal y mineromedicinal

C

antabria Labs ha inaugurado su nueva planta de innovación y producción ecosostenible “La Concha”. Farmaventas no podía perderse la ocasión de conocer de primera mano las instalaciones que el laboratorio ha puesto en marcha en Villaescusa, Cantabria. La visita comenzó con una introducción a las novedades que implica el centro impartida por Inés Pérez, directora técnica de I+D del área Cosmética. A continuación, Alfonso Gerez, director de producción y Luisa Haya, directora técnica de laboratorio de ingredientes naturales, mostraron cada espacio y sus funciones. La parcela que ocupa la fábrica mide 50.000 metros cuadrados, de los cuales 12.000 están

edificados y 38.000 m2 de zonas verdes. No es de extrañar, ya que a 5 kilómetros se halla el Parque Nacional de Cabárceno. Otro elemento muy importante con el que cuentan es la existencia de un manantial de agua termal y mineromedicinal, que ha permitido el aprovechamiento de la geotermia para fines ecosostenibles. La superficie construida consta de 2 Centros diferenciados. En el Centro 1, edificio principal, se halla el novedoso laboratorio del agua, que permite poner en marcha el plan de ecosostenibilidad, las oficinas, la producción farmacéutica y cosmética, garantía de calidad, almacén y el departamento de I+D. El Centro 2 está dedicado a materias primas y tecnologías patentadas.

El agua, la clave del todo El agua que fluye del manantial es la clave para que funcionen los reactores de producción y la climatización de las instalaciones. El agua se mantiene a una temperatura constante de 39 grados y corre con un caudal de 35 litros por segundo. Esta combinación produce la energía necesaria para que el centro ahorre el equivalente a 60 viviendas. Otro de los usos que se le brinda gracias al laboratorio del agua es su potabilización, el riego, su transformación en agua purificada y la investigación como ingrediente para el cuidado de la piel.

La tecnología como punta de lanza

Cantabria Labs crea al año alrededor de 300 prototipos de

40 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 40

21/02/20 12:44


“La Concha” por la ecosostenibilidad

Dermocosmética fv

productos dentro de los 350 m2 del departamento de I+D “La Concha”. El Centro 2 dedicado a la investigación, investigan activos de base vegetal para el desarrollo de nuevas tecnologías patentadas. Algunas de las salas en que la tecnología es la máxima protagonista son: • Laboratorio de I+D. • Sala de extracción y secado. • Sala de fermentación y mezcla. • Zona ATEX de filtración de alta presión. • Spray dryer de última generación

Alta capacidad de producción

Las instalaciones de La Concha cuentan con un gran equipo de producción: reactores presurizados, mezcladoras, llenadoras de tubos y botellas, ampollas, sistemas de llenado airless, entre otros. Las nuevas instalaciones de “La Concha” proporcionan a Cantabria Labs la capacidad de producir hasta 100 millones de unidades de productos al año con certificación GMP/FDA. Un amplio margen para el laboratorio, que produce 30 millones de unidades anuales. fv

Zona exterior del manantial de “La concha”.

Inés Pérez, directora técnica de I+d del área cosmética.

en el Laboratorio de I+d trabajan 20 personas que crean unos 300 prototipos al año. de estos, un tercio pueden llegar a comercializarse.

el Laboratorio del agua es una de las Innovaciones claves de “La concha” en la nueva planta de cantabria Labs.

41 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 41

21/02/20 12:44


Especial

Especial

Oncología

Oncología

Ishoo Budhrani

Farmacéutico comunitario en Santa Cruz de Tenerife, Municipio de los Realejos (Farmacia Los Remedios) Autor y fundador de @JuntosXTuSalud y #JuntosXElCáncer Coordinador nacional oncológico desde Asprofa

- Tripa FV 157.indb 42

INTRODUCCIÓN

U

na carrera sanitaria es bonita y conlleva una gran responsabilidad. Sin quererlo el profesional puede levantarse un día cualquiera siendo un paciente o un cuidador. Puede hasta llegar a tener miedo en su propio cuerpo para no sufrir lo ocurrido o lo vivido. Y sencillamente tener respeto por no pasar por su cuerpo un cáncer. Nos enseñan nociones básicas y no tan básicas que poco a poco vamos curtiendo hasta

llegar al momento de dispensar. Pero me pregunto ¿hemos aprendido todo lo necesario? ¿Dónde queda la comunicación? ¿En qué momento tenemos intención? O quizá ¿Nacemos con el don de la escucha? Muchas horas fueron las que estuvimos estudiando y muchos años de letargo aprendiendo, pero ¿Qué sabemos y conocemos sobre el Cáncer? ¿Tenemos esa noción básica para solventar todas las dudas oncológicas de los pacientes?

42 farmaventas

21/02/20 12:44


43 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 43

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

no tenga a nadie más. Es necesario por consiguiente tener intención. Dicen que la intención es la que cuenta, pero en este caso ya no sólo es la intención, sino las ganas y el verdadero empeño en ayudar y crecer junto al que nos necesita. Se hace necesario así dejar de lado otras cosas por el momento y centrándonos en la persona que sufre por ser cuidador y sobre todo por la enfermedad que reina en su hogar. Podemos toparnos con la conversación fortuita de que nuestro oficio no es del de ayudar, guiar y menos aún en el campo de la oncología. Podemos oir que no estamos preparados para ello y que ya hay profesionales implicados directamente con el paciente oncológico y no nosotros. Cierto es que a estas alturas, aún no hemos avanzando en oncología, o ¿si? Antiguamente existía el repudio. Sí, el repudio. Parecía que ver o escuchar de forma cercana a un paciente oncológico, generaba rechazo, pero ¿a que venía esa reacción? Siempre ha existido el daño, la mala e ingenua información. La quimioterapia nunca ha sido contagiosa, ni por asomo una patología como el cáncer. Llegar a escuchar este tipo de comentarios de forma cercana desgarran a cualquier profesional. Todos somos personas y debemos de tratarlas como tales. Lo curioso es que no solo ellos son paciente o cuidadores. Puede que incluso una mañana nosotros mismos podemos

pasar de ser sanitarios, en este caso farmacéuticos, a convertirnos en pacientes oncológicos o cuidadores. Nuestra mente y cuerpo cambiarían en este caso. Ahí es donde nuestra experiencia, temple y recorrido frente al mostrador servirá de guía para saber como encarar una patología que deja secuelas. Secuelas complicadas de sobrellevar según sepamos manejarlas. Y me pregunto ¿Si no hemos tenido una base oncológica en nuestro currículo y si nuestro cimiento en cuestiones de cáncer ha sido nulo o sin ninguna intención de aprender lo básico? El paciente ya nos dejó y sigue con su historia, pero nosotros seguiremos aquí. Obviamente somos primero personas y luego farmacéuticos. Y ellos, los pacientes son personas como nosotros. Ellos enferman, pero quizá nosotros también… fv

Especial

Diariamente pasan frente a nuestra farmacia cientos o miles de personas, algunos entran, miran o sólo dejan una sonrisa. Puede que algunos nos dejen una huella para siempre. Puede que tengan un motivo, o simplemente hayan conocido el cáncer de manera cercana. El vaivén diario por momentos es un ir y venir sin parar, hablamos, saludamos. ¿Nos percatamos que no sólo la mujer puede ser paciente oncológica, sino que el hombre también puede padecer patologías oncológicas? Cualquier persona, cualquiera que entra por una oficina de farmacia, puede ser un paciente oncológico. Necesariamente no tiene porque tener un pañuelo en la cabeza, o sencillamente puede que sea un cuidador directo del paciente en busca de una respuesta o una mano que le ayude. Y ahí comienza nuestro camino, el camino de nuestra profesionalidad hacia la patología oncológica, pero ¿CÓMO?... Es ahí, el momento de una buena comunicación afectivaefectiva. Es el momento de una escucha real, una escucha que debe nacer desde dentro, desde nuestro propio corazón y no sólo por obligación. Poniendo la mejor de nuestras sonrisas puede que ya estemos ayudando. Para el paciente sus ganas de hablar pueden ser inmensas, de contar lo vivido y de compartir su experiencia. Podemos ser su persona de confianza, nosotros, ya que puede que

21/02/20 12:44


Especial

Especial

Oncología

Oncología

Blanca Llácer Ochoa

Titular farmacia Blanca Llácer (Benidorm). Vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del COF de Alicante. Profesora del Master de Dermofarmacia y Cosmética de la UMH (Alicante). Miembro de SEFAC.

- Tripa FV 157.indb 44

ENTREVISTA

¿Quién es Blanca? Los que me conocen saben que mi pasión es la piel y el estar al lado del paciente, ya sea recibiendo todo tipo de consultas sobre alteraciones cutáneas en la farmacia de la que soy titular en Benidorm o impartiendo talleres en la propia farmacia para poder estar más cerca del paciente, como a su vez a través de la Vocalía de Dermofarmacia del COF de Alicante, acercándome y colaborando con diferentes asociaciones de pacientes con afectacion cutánea, como los afectados por lupus, dermatitis atópica o sometidos a tratamientos oncológicos. Organizando jornadas multidisciplinares dirigidas a éstos, asi como participando en Congresos con ponencias relacionadas con protocolos de actuación

dermofarmacéutica en oficina de farmacia ante diferentes situaciones, afecciones o tipos de paciente.

¿Un paciente sometido a un tratamiento oncológico puede sufrir alteraciones o efectos secundarios a nivel cutáneo aunque la piel no sea el órgano diana del tratamiento? Sí, por supuesto. Un 70% de los pacientes sometidos a tratamientos oncológicos, sean del tipo que sean (quimioterapia, tratamientos hormonales, inmunoterapia, terapias dirigidas o radioterapia) sufren efectos secundarios y alteraciones en piel

44 farmaventas

21/02/20 12:44


El farmacéutico comunitario es una pieza fundamental en este puzle, ya que es el profesional sanitario más accesible en el día a día del paciente, y numerosos estudios asi lo demuestran. En el caso del paciente sometido a un tratamiento oncológico esto cobra mayor relevancia ya que la ayuda, apoyo y acompañamiento del farmacéutico con el consejo profesional de rigor que le diferencia y caracteriza, puede conseguir prevenir muchas de estas alteraciones cutáneas secundarias a los tratamientos, y en el caso de que aparezcan minimizarlas y evitar complicaciones más graves. Esto redunda en dos aspectos de suma importancia, por una parte una mejora en la calidad de vida del paciente y de todos los que le rodean, y por otra una mayor adherencia al tratamiento oncológico y por tanto éxito del mismo.

La prevención y cuidado de la piel y mucosas desde el primer día es básica en estos pacientes. Existen una serie de recomendaciones y cuidados generales dermocosméticos que este paciente debe seguir en su día a día ya que de esta forma se enfrentará al tratamiento con una piel sana y una barrera cutánea en perfecto estado. Los pilares básicos en cuanto a cuidados dermocosméticos del paciente oncológico son: higiene adecuada, emoliencia e hidratación y fotoprotección. La higiene diaria debe realizarse con productos que contengan  bases lavantes muy suaves y el pH adecuado a la zona, lo cual ayudará a mantener la flora cutánea y microbiota natural de la piel en perfecto estado. Deben realizarse duchas cortas con temperaturas muy no muy elevadas, secar sin frotar y a ligeros toques. El aplicar productos emolientes e hidratantes con frecuencia es otra norma básica ya me mejoran la función barrera de la piel minimizando la pérdida de agua trans epidérmica. Se evitarán formulaciones que contengan sustancias poten45 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 45

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

¿Qué papel juega el farmacéutico comunitario en el cuidado de estos pacientes? Puede realmente ayudarles a mejorar su calidad de vida de alguna forma?

¿Qué recomendaciones dermofarmacéuticas podría dar el farmaceutico comunitario cuando recibe por primera vez un paciente de este tipo en la farmacia? Cuales serían los pilares básicos fundamentales de cuidado de la piel en este tipo de pacientes?

cialmente irritantes o alergénicas, así como perfumes y alcoholes. La fotoproteccion es fundamental para estos pacientes, en primer lugar por que va a ser una piel sensibilizada que se alterará y quemará con facilidad, y por otra parte para evitar la inmunosupresion y atrofía cutanea de la zona expuesta. Se aconsejan fotoprotectores con filtros físicos o minerales, ya que resultan mucho más que seguros y se minimiza la posibilidad de reacciones alérgicas. Con todos estos cuidados diarios la piel se encontrará mucho más sana, y se disminuye la probabilidad de aparición de posibles efectos secundarios y en el caso de que aparezcan serán mucho menos graves. Tampoco se debe olvidar facilitar un consejo farmacéutico adecuado para el cuidado de manos y pies, uñas, zona íntima o para un correcto cuidado e higiene bucal ya que muchas veces son diana de alteraciones secundarias al tratamiento.

¿Cuáles son las alteraciones o efectos secundarios cutáneos más frecuentes en pacientes sometidos a estos tratamientos?

Dependen del tipo de tratamiento pautado en el paciente, de las dosis y frecuencia y de las características del propio paciente, y son tan numerosos como frecuentes si no se toman las medidas apropiadas comentadas anteriormente. Uno los más

Especial

y mucosas aunque estos no sean los órganos diana del tratamiento. La mayor parte de éstos sufren complicaciones graves que hacen que el tratamiento oncológico tenga que discontinuar con todo lo que ello supone tanto a nivel físico como psicológico para el paciente, familiares, así como para sus cuidadores.

21/02/20 12:44


Oncología “

Especial

Es muy importante la educación sanitaria y empoderamiento del paciente.”

- Tripa FV 157.indb 46

comunes es una elevada xerosis, lo cual da lugar a una mayor sensibilidad y a una piel más reactiva, acompañada de prurito y consecuente rascado con la aparición de pequeñas microheridas que corren el riesgo de sobreinfectarse. Son muy frecuentes, y se dan al inicio del tratamiento, erupciones acneiformes, las cuales no se deben manipular. Pueden darse fisuras y grietas en los dedos, las cuales suelen ser bastante dolorosas e incapacitantes y además corren el peligro de infectarse, y muchas veces van acompañadas de paroniquias, onicopatías u otras alteraciones ungueales. Las radiodermitis y mucositis son muy frecuentes en pacientes sometidos a radioterapia, y es especialmente importante la actuación y el consejo farmacéutico en estos casos ya que muchos pacientes

tienen que discontinuar o retrasar las siguientes sesiones debido a estas alteraciones. Otros efectos secundarios frecuentes son la eristrodisestesia palmo-plantar, conocida como el síndrome mano-pie, sequedad vaginal, fotosensibilidad, alteraciones en la pigmentacion o perdida del cabello en distintas zonas del cuerpo, entre otros. Es muy importante la educación sanitaria y empoderamiento del paciente en este sentido, ya que de esta forma conocerá posibilidad de aparición y existencia de estas alteraciones, cómo detectarlas con los primeros síntomas y minimizarlas para evitar complicaciones mayores.

¿Podría explicar algún caso real de un paciente con efecto secundario a nivel cutáneo a raíz de un tratamiento oncológico y que haya evolucionado favorablemente gracias a la puesta en marcha de protocolos de actuación dermofarmacéutica? Sí, por supuesto. Uno muy reciente, y satisfactorio para nosotros por lo que ha supuesto para el paciente y su familia; es el de un paciente

Hay que extremar las precauciones ante la radiación solar para prevenir la aparición de tumoraciones cutáneas. 46 farmaventas

21/02/20 12:44


Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Especial

con una radiodermitis aguda tras someterse a radioterapia en la zona del cuello que apareció pocas sesiones después de comenzar el tratamiento. Se pautó la aplicación de aceite ozonizado cada 12 horas, previo lavado de la lesión con jabón en pastilla formulado también con aceite ozonizado. La evolución fue tan buena como rápida debido a que los aceites ozonizados además de tener un elevado efecto calmante y antiinflamatorio, cosa que  aliviaba mucho al paciente, tienen gran capacidad cicatrizante, regeneradora y reparadora, y en estos pacientes todas estas funciones vitales cutáneas se encuentran muy ralentizadas por no decir casi anuladas debido al tratamiento. A su vez los aceites ozonizados tienen un elevado efecto higienizante por lo que evitaron el sobrecrecimiento de bacterias, virus y hongos en la zona, evitando la sobreinfección de la lesión. Con todas estas pautas el paciente consiguió no tener que espaciar las sesiones de radioterapia y completarlas en su totalidad.

¿Qué recomendaciones deberíamos dar a un paciente que es usuario de una bolsa de colostomia tras una intervención quirúrgica? Son frecuentes casos de dermatitis tras colostomía en los que el paciente es portador de estomas en los que un orificio en la piel contacta con diferentes tramos del

aparato digestivo. La razón es que esta piel esta muy sensibilizada y los pegamentos que adhieren las bolsas de plástico al estoma muchas veces pueden resultar irritantes; el roce, la maceración ante el ambiente de humedad y el contacto repetido con orina o heces puede producir dermatitis irritativa o incluso lesiones cutáneas. Para prevenirlo lo mejor es mantener la zona limpia y seca en todo momento.

¿Una vez finalizado el tratamiento oncológico el paciente puede finalizar también estas recomendaciones de cuidado a nivel cutáneo? No, en ningún caso. Es igual de importante en estos 47 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 47

pacientes el anticiparse en el cuidado correcto de la piel para prevenir efectos adversos durante el posterior tratamiento, como el cuidado de la piel una vez finalizado éste. Existen efectos adversos, como radiodermitis crónicas, que pueden aparecer años después de finalizar el tratamiento. Además la piel de este tipo de pacientes va estar más sensibilizada y va a ser más reactiva que antes de empezar el tratamiento. En el caso de pacientes que han sido sometidos a tratamientos de radioterapia, esa zona irradiada ha perdido la capacidad de reparación y protección natural de la propia piel, por lo que hay que extremar las precauciones ante la radiación solar

Especial

Oncología

21/02/20 12:44


Oncología

Especial

Especial

Oncología

- Tripa FV 157.indb 48

para prevenir la aparición de tumoraciones cutáneas debidas a la misma.

¿Cuáles serian tus cinco consejos para llevar a cabo una farmacia asistencial oncológica en una oficina de farmacia? Bajo mi punto de vista todo recae en el buen hacer del equipo humano, ya que es el responsable en la práctica de que una oficina de farmacia llegue a ser una farmacia asistencial oncológica. Para ello en primer lugar se necesita una persona que lidere este equipo, y lo ideal es que este papel lo adquiera el farmacéutico titular, y que sea él el que motive, guíe y de las herramientas necesarias al equipo para conseguir este objetivo de forma real. En segundo lugar debemos conseguir un equipo especializado y formado al máximo nivel, y de forma continua en todo lo relacionado con este tipo de pacientes, para poder ofrecerles el mejor consejo farmacéutico con rigor científico en todo momento. En tercer lugar, y a su vez, un equipo empático, accesible y en el que los pacientes puedan confiar, disponible y

que sepa ademas escuchar. En cuarto lugar entender el papel del farmacéutico dentro de un equipo multidisciplinar e interconectado con otros profesionales especializados a los que puede ser necesario derivar al paciente en algún momento del transcurso de su enfermedad. Que aúne y consensue criterios con oncólogos, médicos especialistas, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, podólogos, odontólogos o nutricionistas entre otros. Y por último, pero quizás igual o más importante, un equipo activo que intente acercarse al día a día de estos pacientes organizando talleres presenciales en los que se puedan resolver dudas y se traten temas de interés como los cuidados de la piel recomendados durante el tratamiento, como minimizar los efectos adversos más frecuentes, talleres de automaquillaje, recomendaciones nutricionales, entre otros; que realice campañas sanitarias y colaboraciones con asociaciones locales de pacientes todo ello con el objetivo de ayudar, apoyar y acompañar al paciente, emponderándolo y mejorando su calidad de vida y la de las personas que le rodean. fv

Un equipo activo que intente acercarse al día a día de estos pacientes organizando talleres presenciales. 48 farmaventas

21/02/20 12:44


-A- OZOAQUA.indd 1

14/02/20 13:48


Especial

Oncología

Oncología

Especial

Francisco José Pérez García Graduado en Farmacia por la Universidad de Sevilla Farmacia Santa Hernández (Almendralejo Badajoz) Miembro del grupo de trabajo Asprofa Oncología

- Tripa FV 157.indb 50

El paciente oncológico en la oficina de farmacia El paciente oncológico además de pasar parte de su tratamiento en el hospital, también necesita la oficina de farmacia.

L

os trabajadores de una oficina de farmacia contamos con una gran ventaja, y es que somos vecinos. Con esto quiero decir que siempre hay una farmacia cerca, sin necesidad de solicitar cita, y en ella están dispuestos a ayudar ejerciendo una actividad laboral asistencial. Somos expertos en el medicamento y el cuidado del paciente, por eso, desde el grupo de oncología de ASPROFA, queremos involucrarnos con el paciente oncológico puesto que también somos personal sanitario. La noticia del diagnóstico positivo del cáncer lleva a una gran respuesta emocional tanto por parte del paciente, como de cuidadores y familiares, afectando a la vida diaria. El paciente empieza a vivir una incertidumbre, de duración variable (cada cáncer es distinto), respondiendo a veces al “proceso de duelo”, como si de una pérdida se tratase (shock, negación,

rabia, negociación, depresión, aceptación y resignación). Dependiendo del conocimiento que tenga el paciente sobre la enfermedad o si ha tenido alguna experiencia con algún familiar, estas fases tendrán distinta duración. Lo más importante desde la oficina de farmacia es escucharlos, tanto al paciente como al cuidador, y estar dispuestos a ayudarles. El paciente se preguntará sobre el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento, y nosotros debemos estar preparados para saber responder, como sanitarios que somos. Las dudas del paciente serán muchas(1). Una gran parte del tratamiento del paciente oncológico será en el hospital, como puede ser la quimioterapia y la radioterapia, pero otros serán de dispensación en la oficina de farmacia, como el metotrexato, letrozol y tamoxifeno. Y para garantizar la correcta dispensación de

50 farmaventas

21/02/20 12:44


Podemos ofrecer al paciente oncológico un servicio de nutrición. 51 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 51

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Para evitar cualquier error a la hora de dispensar medicamentos, es necesario comprobar las interacciones, así como la posología y las contraindicaciones(2). Al igual que revisar como lo debe tomar, y si tiene riesgo de interacción con los alimentos, ya que puede verse aumentada o disminuida su absorción con ciertos tipos de alimentos.

Respecto a lo anteriormente mencionado, un elevado número de cánceres se relacionan con malos estilos de vida, por ello una dieta sana y equilibrada puede ayudar a prevenirlos. Además, los tratamientos oncológicos son muy agresivos y una mejora en la alimentación puede incrementar la calidad de vida y reducir los efectos adversos derivados del tratamiento(3). Desde la oficina de farmacia, y en especial aquellas que tengan servicio de nutrición, podemos ofrecer al paciente oncológico dicho servicio, evitando la desnutrición, que causan muchas veces los tratamientos, que reducen la calidad de vida y la esperanza de vida. También existen distintos suplementos nutricionales, entre ellos las vitaminas para fortalecer el cabello y evitar su caída (la alopecia es un efecto secundario de muchos tratamientos y una preocupación para los paciente), pero antes de comenzar con la ingesta deben consultarlo con su médico oncólogo, ofreciendo siempre consejos sobre el cuidado del cabello como(4): • Use un champú suave no perfumado para lavar el cabello. • Considere no lavarse el cabello todos los días y no frote enérgicamente.

• Seque el cabello con toques suaves para impedir que se dañe. • Elija un cepillo suave o un peine con dientes anchos y péinese con delicadeza. • Proteja el cuero cabelludo del sol con protector solar, sombrero o pañuelo cuando esté al aire libre. • Cúbrase la cabeza en los meses de frío para conservar el calor corporal. • Evite usar secador de cabello con aire muy caliente o tirar del cabello. • Evite rizarse o alisarse el cabello con productos químicos. • Evite usar tinturas permanentes o semipermanentes. • Use una funda cómoda y suave para la almohada de la cama. • Hable con su equipo de atención médica antes de usar cualquier crema o loción para el crecimiento del cabello. • Hable con su equipo de atención médica acerca de tomar la vitamina B biotina.

Especial

estos, es importante comprobar si existen interacciones entre los distintos fármacos prescritos al paciente. Los programas utilizados en la oficina de farmacia suelen poder detectar las interacciones. Estas interacciones pueden tener distinta gravedad, ante todo, en caso de duda, se debe consultar con el médico. Según los niveles de interacción encontraremos : • Contraindicaciones: no deben infringirse. • Combinaciones no recomendadas: existen combinaciones de medicamentos que deben evitarse, excepto que se considere adecuada tras haberse valorado los beneficios/ riesgos, y siempre con vigilancia médica. • Precaución de uso: combinación posible si se siguen las recomendaciones indicadas.

21/02/20 12:44


Oncología

Especial

Especial

Oncología

La limpieza y cuidado de la piel son muy importantes en los pacientes oncológicos, ya que muchos de ellos presentan efectos adversos a nivel cutáneo del tratamiento anticanceroso, al igual que la protección.”

- Tripa FV 157.indb 52

La limpieza y cuidado de la piel son muy importantes en los pacientes oncológicos, ya que muchos de ellos presentan efectos adversos a nivel cutáneo del tratamiento anticanceroso(3), al igual que la protección. En otra publicación hablaremos sobre el cuidado dermatológico y de los productos que existen. Otro papel importante del farmacéutico comunitario, del técnico o del auxiliar en farmacia es la educación y la prevención. En la farmacia se puede ofrecer el seguimiento farmacoterapéutico individual,

un servicio que ha demostrado mejorar el cumplimiento terapéutico por parte del paciente y, por tanto, su salud y su calidad de vida. También, sobre todo en los pacientes de riesgo, podemos realizarse actividades de detección precoz (como es en el cáncer de colon, cérvix, mama), deshabituación tabáquica, fomentar la actividad física regular y aconsejar mantener una dieta regular. Las dudas del paciente oncológico en la oficina de farmacia son muchas, pero desde esta debemos estar preparados para responderlas de manera que nos entiendan, dando información y apoyo. fv

BIBLIOGRAFÍA (1)

Lladós, J. R. (2018). Oncología para farmacéuticos El farmacéutico comunitario ante el paciente oncológico. El Farmacéutico No 563, 10–16.

(2)

Fernández, A., Faure, S., Augereau, J., & Clairaz, B. (2017). El paciente con cáncer : dispensación y consejo en la farmacia. Mi Farma Formación.

(3)

Bassa Ferrús, J., Cabello Armesto, Ó., Cogul Gisbert, A., & Font-Quer Plana, R. (2016). Servicio al paciente oncológico. Recuperado desde www.elfarmaceutico.es/index.php/revista-el-farmaceutico-el-farmaceutico-joven/item/7306-servicio-al-paciente-oncologico#.XfDEoS1DmCQ

(4)

AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), I. (Instituto M. D. (2008). Guía de cuidados de pelo en el paciente oncológico. Asociacion Española Contral El Cáncer, 15. Recuperado desde https://www.aecc.es/sites/default/files/migration/actualidad/publicaciones/documentos/cuidados-pelo.pdf

WEBS CONSULTADAS https://www.aecc.es/es http://elfarmaceutico.es/index.php/revista-el-farmaceutico-elfarmaceutico-joven/item/7306-servicio-al-paciente-oncologico#.XfIceC1DmCQ 52 farmaventas

21/02/20 12:44


-A- CÁNCER (DER).indd 1

04/02/20 11:24


Especial

Oncología

Oncología

Papel del farmacéutico en la atención al paciente oncológico

Julia Bella Iranzo

En este artículo, os ofrecemos algunos consejos para ayudar a prevenir tanto el cáncer como los efectos secundarios de sus terapias.

Especial

Farmacéutica Adjunta en Farmacia Alejandra Casterá Rosario (Alzira, Valencia) Miembro del grupo de trabajo de Asprofa Oncología

E

Marta Gil Llácer

l papel del farmacéutico en la atención al paciente oncológico es el de velar por la calidad de vida del paciente durante los distintos tratamientos que precise. En este sentido, un mayor acceso por parte del farmacéutico de oficina al tipo de tratamiento que llevan pautado los pacientes oncológicos ayudaría a poder evitar o paliar la aparición de efectos secundarios que puedan poner en peligro el curso normal del tratamiento o desmejorar la calidad de vida del paciente. Es misión del farmacéutico el reforzar la prescripción del médico recordando al paciente de manera clara la posología, duración y los posibles efectos adversos del tratamiento, personalizando en lo posible y de acuerdo a

Farmacéutica Titular en Farmacia Gil-Llácer (Sedaví, Valencia) Miembro del grupo de trabajo de Asprofa Oncología

Carmen Hernández Villar

Farmacéutica Titular en Farmacia Peset 66 (Valencia) Miembro del grupo de trabajo de Asprofa Oncología

- Tripa FV 157.indb 54

54 farmaventas

21/02/20 12:44


¿Podemos evitar el cáncer? Todos podemos padecer cáncer en algún momento de nuestras vidas, pero es verdad que algunas personas tienen más riesgo debido a algún componente genético o por factores medioambientales o de comportamiento. Sobre estos últimos factores sí que podemos actuar, así desde la Agencia Internacional de Investigación Sobre el Cáncer han creado un Código Europeo Contra el Cáncer que se centra en medidas que cada ciudadano puede tomar para contribuir a prevenir el cáncer. Código Europeo Contra el Cáncer: 12 formas de reducir el riesgo de cáncer.* 1. No fume. No consuma ningún tipo de tabaco. 2. Haga de su casa un hogar sin humo. Apoye las políticas antitabaco en su lugar de trabajo. 3. Mantenga un peso saludable. 55 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 55

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Teniendo en cuenta estas estimaciones, no es baladí el estar formados acerca de los diferentes tratamientos que

el paciente oncológico precisará. Entendiendo por ello el que, asociado al tratamiento hospitalario, mejorará su calidad de vida manteniendo su barrera epidérmica en las mejores condiciones posibles.

4. Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado. 5. Coma saludablemente: Consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. Limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas. Evite la carne procesada, limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal. 6. Limite el consumo de alcohol, aunque lo mejor para la prevención del cáncer es evitar las bebidas alcohólicas. 7. Evite una exposición excesiva al sol, sobre todo en niños. Utilice protección solar. No use cabinas de rayos UVA. 8. En el trabajo, protéjase de las sustancias cancerígenas cumpliendo las instrucciones de la normativa de protección de la salud y seguridad laboral. 9. Averigüe si está expuesto a la radiación procedente de altos niveles

Especial

sus necesidades, implicando de manera activa al paciente en el cumplimiento y la adherencia del tratamiento. Para una mejora en la seguridad del paciente, se hace necesaria una participación interdisciplinar: la mayoría de medicación la recibe el paciente oncológico en el hospital, dispensándose el resto en la farmacia comunitaria. La comunicación entre los distintos profesionales sanitarios en contacto con el enfermo es fundamental para garantizar una óptima calidad asistencial. El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. De acuerdo con los últimos datos disponibles estimados dentro del proyecto GLOBOCAN, el número de tumores continúa creciendo indicando las estimaciones poblacionales y una mayor esperanza de vida que el número de casos nuevos aumentará en las dos próximas décadas. Se estima que en el 2040 de cada 4 personas 1 desarrollará un tipo de cáncer. Por otro lado, de forma general, la mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Esta mejora en la supervivencia de los pacientes con cáncer se deben a: • los avances terapéuticos. • las actividades preventivas.

21/02/20 12:45


Oncología

Especial “

Es importante prestar atención a la toxicidad asociada al tratamiento quimioterápico ya que ejerce una influencia negativa sobre la calidad del paciente. No todas las personas presentan efectos secundarios ni lo hacen con la misma intensidad.”

- Tripa FV 157.indb 56

naturales de radón en su domicilio y tome medidas para reducirlos. 10. Para las mujeres: La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de la madre. Si puede, amamante a su bebé. La terapia hormonal sustitutiva (THS) aumenta el riesgo de determinados tipos de cáncer. Limite el tratamiento con THS. 11. Asegúrese de que sus hijos participan en programas de vacunación contra: la hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH). 12. Participe en programas organizados de cribado del cáncer: colorrectal (hombres y mujeres), de mama (mujeres), cervicouterino (mujeres). Desde las oficinas de farmacia deberíamos hacer campañas de salud y concienciación poblacional sobre los factores que pueden ayudar en la prevención de esta enfermedad.

¿Pueden prevenirse los efectos secundarios de los tratamientos, con la información adecuada al paciente, en las oficinas de farmacia? Es importante prestar atención a la toxicidad asociada al tratamiento quimioterápico ya que ejerce una influencia negativa sobre la calidad del paciente. No todas las personas presentan efectos secundarios ni lo hacen con la misma intensidad.

Los más comunes son los que aparecen de manera inmediata o precoz: caída del cabello (alopecia), náuseas y vómitos, cansancio, anemia, infección, dermatitis, acné, aparición de moratones, disminución del apetito y pérdida de peso, llagas en la boca (mucositis), sequedad de piel y cansancio (astenia). Muchos de los fármacos usados en oncología producen alteraciones en piel y mucosas ( xerosis, mucositis, grietas en manos y pies, sequedad vaginal, radiodermitis ...) que podrían evitarse con un cuidado previo de las mismas antes de empezar el tratamiento y con un seguimiento durante y después de éste. Existen productos dermocosméticos para solucionar los problemas que la quimioterapia y la radioterapia pueden producir en la piel. Unas buenas pautas de cuidado de la piel son el complemento esencial para continuar el tratamiento farmacológico con la mejor calidad de vida posible. El papel de los cosméticos consistirá en formar una barrera para evitar la evaporación y favorecer la hidratación a través de agentes humectantes. Consejos/Pautas básicas del cuidado de la piel: • Utilizar geles syndet, que respeten el manto lipídico de la piel. • No usar esponjas, mejor lavar con las manos. • Es preferible ducha a baño y con agua templada.

56 farmaventas

21/02/20 12:45


Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Especial

Oncología Hay alteraciones que no podemos evitar, como la caída de cabello en cuero cabelludo, pestañas (...) pero sí se pueden cubrir.

Hay alteraciones que no podemos evitar, como la caída de cabello en cuero cabelludo, pestañas, cejas o cicatrices tras las operaciones... pero sí se pueden cubrir/maquillar de algún modo para que el aspecto físico del paciente mejore sin dañar su autoestima, tan importante para afrontar este proceso con energía y positivismo. Es en este punto donde resulta importante el recordar

que no todos los productos cosméticos existentes en el mercado son aptos para pacientes oncológicos.No hay que olvidar que este tipo de pacientes está recibiendo mucho tratamiento (químico, radioterápico y quirúrgico) y el cuerpo está muy sensibilizado. Hay que tener presente que no todos los productos de aseo diario como: • limpiador facial, gel corporal, champú • quitaesmalte, esmalte • hidratante facial, corporal, de manos y pies • enjuague bucal, pasta dentífrica • maquillaje facial, labial o máscara de pestañas… …son aptos para un paciente oncológico, y es aquí donde el farmacéutico puede y debe jugar un papel muy importante informándose y aconsejando.

BIBLIOGRAFÍA

https://seom.org/dmcancer/wp-content/uploads/2019/InformeSEOM-cifras-cancer-2019.pdf

https://seom.org/guia-actualizada-de-tratamientos/toxicidadde-los-tratamientos-oncologicos * https://cancer-code-europe.iarc.fr/index.php/es/

57 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 57

Especial

• Secar bien la piel de forma suave, sin frotar, para evitar irritaciones. • Después de la ducha, aplicar una crema emoliente adecuada. • Preparar la piel desde el diagnóstico del cáncer, hará que esté en las mejores condiciones para afrontar las posibles agresiones del tratamiento. • Antes de la sesión de radioterapia la piel debe estar limpia y seca, y sin cremas. • Después de la sesión puedes usar cremas adaptadas al tratamiento. • Cuidado con los productos que contengan alcohol, perfumes, aceites esenciales…, deben evitarse, pueden irritar la piel ya sensibilizada.

Debemos estar formados e informados de todo cuanto concierne al paciente oncológico: requiere más atención en la consecución de su tratamiento, debe estar bien nutrido y alimentado para poder avanzar en su tratamiento. A este respecto conviene recordar que no existen dietas milagrosas anti cáncer, pero sí existe una dieta saludable. El paciente oncológico debe realizar ejercicio dentro de sus posibilidades para movilizar y eliminar tanto producto químico recibido, aumentando a la vez su autoestima al liberarse las endorfinas. También es aconsejable la práctica de ejercicios de meditación y Mindfulness para vivir día a día el momento presente y disfrutar del aquí y ahora. Desde la farmacia debemos hacer hincapié en educar a los pacientes con la finalidad de modificar los factores de riesgo. Un paciente bien informado, involucrado en el autocuidado, y con un estilo de vida saludable lleva mejor cumplimiento terapéutico, reduciendo con ello el riesgo de problemas asociados al medicamento y en general mejora su calidad de vida. fv

21/02/20 12:45


Especial

Oncología

Oncología

Raquel Díaz Jaramillo

Especial

Farmacéutica y miembro del grupo de trabajo de Asprofa Oncología (Sevilla)

Virginia Muñoz Vega

Auxiliar de Farmacia y miembro del grupo de trabajo de Asprofa Oncología (Arcos de la Frontera. Cádiz)

- Tripa FV 157.indb 58

Pelucas y prótesis capilares, recomendaciones desde la oficina de farmacia Uno de los efectos secundarios de la quimioterapia acostumbra a ser la alopecia. Veamos qué recomendaciones podemos realizar al paciente en este ámbito.

L

as dudas que acechan al paciente oncológico, al cuidador o a los familiares son muchas, es por ello que el equipo de trabajo de la oficina de farmacia debe estar preparado para ofrecer información, formación y apoyo en esta patología. Muchas de las consultas en el mostrador tendrán relación con los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, siendo una de las más preocupantes la caída del cabello (alopecia). El paciente puede perder todo el pelo o sólo una parte. Con frecuencia se cae en mechones en lugar de seguir un patrón uniforme. Es común que también se caiga el pelo que crece en otras partes del cuerpo, como las pestañas, las cejas e incluso el vello púbico. La alopecia comienza a las 2-3 semanas del inicio del

tratamiento, siendo máxima a los 2 meses y recuperándose a partir de los 3-6 meses del cese de la quimioterapia. En ocasiones el nuevo cabello es de características diferentes al original en color o textura. El grado de alopecia dependerá del esquema quimioterápico empleado, las dosis de los fármacos y la vía de administración, así como de factores hormonales y de la naturaleza de cada paciente. Entre los fármacos que producen alopecia podemos destacar los Taxanos, Antraciclinas y Agentes Alquilantes. No existen fármacos que prevengan su aparición, el empleo de tratamientos de hipotermia o refrigeración del cuero cabelludo previenen la alopecia inducida por la quimioterapia y ayudan a mantener el cabello. Gracias a esta hipotermia se produce

58 farmaventas

21/02/20 12:45


• Para los pacientes que van a someterse a un tratamiento oncológico con quimioterapia, debemos aconsejar el corte de pelo antes de que se produzca la caída total del mismo, para minimizar el impacto psicológico, reduciendo el efecto de ver los cabellos en el peine o la almohada. El paciente ganará en autonomía, decidiendo su imagen desde el principio y en comodidad. Si el paciente decide no cortarse el pelo, podemos recomendar el uso de una redecilla, la cual recogerá el cabello caído durante la noche. • Para la higiene diaria se aconseja utilizar un champú neutro de uso frecuente. Duchas cortas

Pelucas y prótesis oncológicas Desde la oficina de farmacia también es necesario obtener formación de los tipos de pelucas y prótesis capilares oncológicas que existen en el mercado así de esa forma poder ayudar mejor al paciente oncológico y poder resolver sus dudas sobre este tipo de producto, las prótesis capilares son menos 59 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 59

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Recomendaciones desde la Farmacia:

de agua tibia. Secar el cabello con una toalla limpia, de algodón y sin frotar, es preferible posarla en la cabeza y que absorba la humedad. Usar cepillos de pelo suaves. Hidratar una o dos veces al día el cuero cabelludo con fórmulas hidratantes o emolientes, según necesidad. Si el paciente presenta xerosis y prurito, se indicará el uso de activos para reducir el picor y la irritación. Se desaconseja el uso de tintes, laca, gomina y del secador muy caliente, planchas de pelo, rizadores, rulos, etc. Evitar el uso de lociones o perfumes que contengan alcohol. Las almohadas de satén son especialmente adecuadas por su suavidad para cuidar del cuero cabelludo. Minimizar la exposición al sol. Utilizar fotoprotección solar, SPF 50+ y medidas físicas (sombrero, gorra, pañuelo, turbante, prendas con SPF). Las prendas para la cabeza han de quedar ajustadas, pero sin oprimir.

Especial

una vasoconstricción de los pequeños vasos sanguíneos que alimentan las células de las raíces del cabello, por lo cual, éstas reciben menos sustancias nocivas y, además, disminuyen su metabolismo. Debido a ello, las células de las raíces del cabello no se exponen a una dosis completa de quimioterapia y pueden sobrevivir al tratamiento. Por esta razón disminuye la probabilidad de que se produzca la caída del cabello. Es preciso que los pacientes mantengan el frío capilar durante toda la infusión del fármaco y, también, un tiempo antes y después de la misma, para garantizar la efectividad de la técnica.

21/02/20 12:45


Oncología

Especial

Las prótesis a medida utilizan un molde de celo y realizan varias mediciones de la cabeza, así consiguen la forma correcta de la cabeza del paciente y se reproducen fielmente los nacimientos, remolinos y las diferentes densidades y tonos del cabello. Por todo ello las prótesis capilares a medida son totalmente indetectables.”

- Tripa FV 157.indb 60

conocidas, ahora son una excelente opción para hombres y mujeres que han pasado por tratamiento de quimioterapia, como para personas con alopecias cicatrízales y no cicatrízales. Existen dos tipos de prótesis oncológicas: • Prótesis a medida: las prótesis a medida utilizan un molde de celo y realizan varias mediciones de la cabeza, así consiguen la forma correcta de la cabeza del paciente, y se reproducen fielmente los nacimientos, remolinos y las diferentes densidades y tonos del cabello. Por todo ello las prótesis capilares a medida son totalmente indetectables, son muy cómodas al ir sujetadas con cinta adhesiva y al acoplar como un guante puedes hacer una vida totalmente normal. Solo es necesario quitarla para realizar el mantenimiento y el cambio de cintas adhesivas una vez a la semana. Estas prótesis se realizan con materiales totalmente naturales, el pelo se implanta manualmente sobre una base finísima. De esta forma se consigue una traspiración total del cuero cabelludo. El pelo

que se utiliza es de calibre europea de 0.045 mm mucho más fino y con un aspecto natural. Las duraciones de estas prótesis tienen hasta de 3 años. • Prótesis capilar estándar: Estas prótesis se realizan en China con cabello asiático 0.060mm y con medidas estándar. Su base es mucho más gruesa que la hecha a medida porque tiene que estar preparada para después recortarla y adaptarla a cada paciente. Por ello el cuero cabelludo transpira algo peor y no es recomendable dormir con ella puesta. Esta no sigue los nacimientos y las densidades de cabello implantado, es igual en toda la cabeza por lo que el resultado final es más detectable que el de las prótesis capilares a medida. El precio es mucho más económico que la prótesis capilar a medida y otra cosa a tener en cuenta esta dura aproximadamente un año. También existen las pelucas, son las más comunes entre los pacientes oncológicos. Existen varios tipos de pelucas, entre ellas encontramos: • Las pelucas sintéticas están realizadas con pelo de fibra, su aspecto es

También existen las pelucas, son las más comunes entre los pacientes oncológicos. 60 farmaventas

21/02/20 12:45


Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Especial

Oncología

A la hora de elegir la apropiada, se debe observar y probar la que mejor se adapte al estilo de cada paciente, sobretodo que sea de alta calidad para obtener un resultado lo más natural e imperceptible posible. De esa forma las pelucas sintéticas de alta calidad serán difícilmente diferenciable de una de las naturales.

También antes de comprar la peluca es imprescindible acudir a un profesional experimentado para que aconseje cuál es la más adecuada dependiendo del estilo de vida, necesidades que el paciente necesite. En el mercado existen varios métodos de fabricación que son los siguientes: • Confeccionadas a máquinas: son modelos cosidos a maquinas, se caracteriza por tener un precio de bajo coste. Contienen mucho cabello, son voluminosas y pesadas. Se recomiendan en cabellos cortos, personas con gran cantidad de cabello. Actualmente algunas de ellas incluyen un tul frontal que las hace mucho más naturales. • Pelucas hechas a mano: son las más naturales ya que en ellas el pelo se inserta de forma manual en una malla o tul. Con este método de fabricación se consigue un volumen mucho más natural, se simula que el cabello nace directamente del cuero cabelludo y su precio es más elevado. Puedes encontrar pelucas hechas a mano de fibra y también pelo natural. • Pelucas mixtas: se fabrican con pelo sintético o con pelo natural mediante los dos métodos anteriores. Por un lado, la parte superior frontal (la zona de la raya del pelo) está fabricada a mano. Con ello se consigue poder abrirla en el lugar deseado y simular que el cabello 61 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 61

nace directamente de tu cuero cabelludo. Y por otro lado el resto de la base se fabrica a máquina. Este método hace posible que tengan un aspecto más natural y de esa forma su precio es menor a las realizadas a mano. fv

Especial

menos natural, a la hora de realizar su mantenimiento se debe utilizar productos diseñados para ese tipo de pelo si no de otra forma terminaría perjudicando al pelo. Por otro lado, ese tipo de pelucas no pueden ser moldeadas con aparatos de calor como planchas de pelo o secadores y duran en buen estado unos meses a no ser que estén diseñadas para ese fin. El beneficio de este tipo de peluca es su precio, son de bajo coste. • Las pelucas fibra HD: son las resistentes al calor. • Las pelucas de cabello natural están fabricadas con cabello natural humano de 0.060 mm y su acabado es mucho más natural. Dado que el cabello es de mejor calidad la duración de este tipo de pelucas es superior, esta si pueden moldearse con secadores, planchas o tenacillas como si se tratase de tu propio pelo, ahora teniendo en cuenta que el pelo puede romperse así que con mucho cuidado.

21/02/20 12:45


Especial

Oncología

Oncología

Especial

Samira Marrero Mendoza Dermoboticaria

- Tripa FV 157.indb 62

El cuidado de la piel del paciente oncológico La piel es uno de los órganos que padece más los efectos secundarios de las terapias contra el cáncer. A continuación, la experta refuerza nuestro consejo.

E

l farmacéutico es uno de los eslabones del sistema sanitario. Tenemos el privilegio de estar al pie del paciente cada día. De que acudan a las oficinas de farmacia no sólo a retirar su medicación sino a recibir por parte de nosotros algo que nos diferencia: el consejo farmacéutico. Hay algo relevante en los últimos años, y es que el cáncer se ha convertido en una enfermedad que afecta a una gran parte de la población, y no sólo afecta al paciente, también afecta a su entorno, a su familia y a la gente que está a su alrededor. Como profesionales sanitarios debemos estar formados para dar la información que los pacientes y sus familiares o cuidadores nos demanden. A nivel farmacológico, a nivel psicológico y a nivel asistencial. Los tratamientos farmacológicos y las diferentes tipos de terapias, como la quimioterapia o la radioterapia, provocan diversos efectos secundarios en el paciente.

Debemos abordar estos efectos adversos, derivados de los diferentes tratamientos, a nivel del mostrador, para intentar mejorar así la calidad de vida del paciente oncológico. Uno de los órganos que con mayor frecuencia sufren los efectos secundarios de estas terapias es la piel, uno de los órganos más extensos de nuestro cuerpo. Entre las reacciones que se producen en la piel destacan: • Radiodermitis: a consecuencia de la radioterapia. Se produce un daño en las células epiteliales y se retrasa su renovación. Puede haber eritema y descamación cutánea. • Fotosensibilidad: se pueden producir reacciones de fototoxicidad en zonas fotoexpuestas o reacciones de fotoalergia (alergia al sol, reacción mediada por el sistema inmune). • Xerosis: se produce deshidratación en la piel, donde puede haber descamación y fisuras en la piel. Es el

62 farmaventas

21/02/20 12:45


Desde la farmacia debemos indicar al paciente una serie de recomendaciones, que ayuden a paliar los efectos secundarios derivados de sus tratamientos:

Éstos pueden ser algunos de los consejos que podemos dar al paciente oncológico desde la oficina de farmacia, además de indicar los productos dermofarmacéuticos adaptados y testados en pieles sensibles y adecuados para la mejora de la calidad de su piel, y para intentar reducir así efectos secundarios derivados de los tratamientos. Incluso desde la farmacia podemos ofrecer la opción del maquillaje correctivo, una forma de intentar mejorar la 63 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 63

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

• Utilizar geles de baño tipo Syndet (sin detergente). El agua de la ducha tibia y evitar la fricción para el secado. • Utilizar productos emolientes e hidratantes, ricos en urea, alantoína, manteca de karité, glicerina, aceite de almendras dulces o hialurónico. • Uso de prendas de algodón. • Utilizar fotoprotectores, preferentemente minerales, de amplio espectro y SPF 50+. Dado que la piel está sensibilizada bajo el tratamiento. Y evitar la exposición solar directa en las horas de mayor intensidad. • Evitar el uso de perfumes o desodorantes en la zona a irradiar. • No depilar la zona expuesta a la radiación. • Evitar el uso de tintes con amoniaco al menos 2 meses después de la finalización del tratamiento. Aunque en la farmacia tenemos alternativas sin amoniaco.

calidad de la piel del paciente y hacerle ver mejor. Porque una parte fundamental de este camino es transmitirle nuestro apoyo al paciente: asesorarle, acompañarle y escucharle. Tener una escucha activa con él. Sufrir una patología oncológica no es un camino fácil, ni para él ni para su entorno, así que llevamos a cabo un papel fundamental en el apoyo moral para ellos. Somos profesionales multidisciplinares y desde la oficina de farmacia tenemos la capacidad y la empatía para desarrollar una farmacia asistencial oncológica, por y para el paciente. fv

Especial

efecto secundario más relevante y que se presenta con mayor frecuencia. Hiperpigmentación: existe una aparición de hiperpigmentación en zonas fotoexpuestas. Alteraciones ungueales: principalmente suele producirse una alteración del color y crecimiento de la uña (onicodistrofia) o existe un daño por completo de la uña (onicolisis). Erupciones cutáneas: principalmente en forma de rash acneiforme. Suele aparecer en zonas de mayor producción sebácea, como cara, cuello o espalda, y puede presentar diversos grados, siendo el de mayor gravedad, la aparición de telangiectasias. Alteraciones del cabello: principalmente alopecia, que suele ser reversible. Aunque no todos los tratamientos la provocan. Existe la opción de utilizar alguna medida como la utilización de gorros hipodérmicos, que producen cierta vasoconstricción a nivel del cuero cabelludo, y que en algunos casos se ha podido demostrar la eficacia. Suele existir también un crecimiento de pestañas acelerado, denominado (tricomegalia).

21/02/20 12:45


Especial

Oncología

Oncología

Especial

Almendra Fernández RodríguezAcosta

Creadora del canal de difusón de Youtube: en NuestraCloud

- Tripa FV 157.indb 64

El día que todo cambia El trato con el paciente en la farmacia puede ser todo un reto, sobretodo cuando se le diagnostica una enfermedad como el cáncer. ¿Cómo reaccionar?

S

iempre que hago una entrevista me gusta preguntar a los farmacéuticos candidatos porque eligieron farmacia, me gusta que la gente tenga las cosas claras. La respuesta más popular suele ser que les gusta tratar con el paciente. ¿Pero realmente sabemos tratar con el paciente? Salimos de la carrera con ganas de comernos el mundo, salimos con conocimientos en salud pública, farmacología, farmacognosia, y otros tantos de “farmas”, salimos con ganas de encontrar trabajo justificando nuestra experiencia con 6 meses de prácticas. Sin embargo, el primer día que recibimos una receta de Metotrexato nos quedamos helados sin poder siquiera esbozar una leve sonrisa, nos acordamos de esa asignatura que nunca dimos y pensamos: ¿Dónde quedó la asignatura de “Ahora que te digo yo”? La farmacia es un ir y venir de gente con prisas, a veces encantadoras y otras veces no tanto, de pensionistas, de madres primerizas y a veces de nuevos casos.

Consultas que pasaron por primera vez por nuestros mostradores y les recomendamos pedir cita en el ambulatorio, otras veces es alguien que no conoces de nada pero que tuvo un reconocimiento médico en la empresa, le mandaron visitar al especialista y acabó frente a nosotros con un taco de folios, citas y sin saber ni por donde empezar a organizarse y muchas veces son Juan, Manuela o Mª del Mar a quien desde que salió la receta electrónica ves todas las semanas para darle su medicación a fascículos y hablar del tiempo mientras le cortas los cupones, a quien has asesorado sobre qué cereales llevarse para su hijo o qué usar para los chichones de su nieto, quién te pregunta a que país exótico viajarás este año y tú le preguntas que tal fueron las fiestas de su pueblo y como le va la vida a su vecina la del quinto, que no es clienta tuya, pero te ha contado tanto sobre ella que como si lo fuese. Ese día todo cambia para Juan, Manuela y Mª del Mar.

64 farmaventas

21/02/20 12:45


Hablar de verdad con el enfermo le da la libertad de decir todo aquello que no puede soltar en casa por miedo a desanimar a su familia. 65 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 65

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

realidad hacemos sentir al paciente solo. A veces es algo tan simple como tratar de dispensarle rápido para que no nos llore porque pensamos que no sabremos como consolarle y a veces no hay nada más fácil que el silencio, que junto a una leve caricia puede ser un bálsamo más saludable que la retórica de las palabras vacías, en ocasiones un chascarrillo tonto y una banalidad acompañada de la mejor de tus sonrisas y a veces unirte a él y despotricar contra la vida. Hablar de verdad con el enfermo le da la libertad de decir todo aquello que no puede soltar en casa por miedo a desanimar a su familia o a sentirse cansino, estas conversaciones producen vértigo, pero brindan paz al superviviente y serenidad a quien escribe el último capítulo de su vida. Y como en todos los buenos libros algunos capítulos llevan al final de la novela, en otros solo es el comienzo para una segunda parte, pero los personajes que cuidaron del protagonista nunca se olvidarán con facilidad y siempre serán recordados con cariño hasta que vuelvan a aparecer. fv

Especial

Ese día también algo cambia para ti. Ese día le han diagnosticado un cáncer. Primero todo suele empezar por una vaga conversación con miedo en la voz que si el médico me ha visto una manchita en el pulmón, o me ha mandado un biopsia para ese lunar tan feo que tenía en la cabeza o me ha mandado al especialista porque la analítica ha dado resultados “raros” hasta que todo acaba con “tengo cáncer” y una mirada desesperada. A la mayoría de nosotros nadie nos prepara para afrontar esas noticias, para saber reaccionar ante el paciente y para convertirnos desde ese momento, en los personajes secundarios de su nuevo capítulo de la vida. Desde ese momento pasamos a ser su consejero de cabecera. Todo lo que no les queda claro en el médico vendrán a ti, si se les empieza a secar la piel vendrán a ti, si tienen un catarro vendrán a ti, si pierden peso vendrán a ti. A veces solo vendrán a ti por el gusto de verte sonreír y sentirse que todavía están ahí. Me encanta mi profesión pero qué difícil, es a veces ponerse la bata desprenderse de las preocupaciones y sonreír a la persona que tienes en frente y que importante es sonreír. Saber que tu vida puede acabar suele ser un camino duro pero sentirte muerto antes de fallecer es mucho más triste y esto es lo que sucede cuando tratando de suavizar el drama de la

21/02/20 12:45


aL

SP

I ec

e

O N R

E

I V N

I

Hidratación de la piel en invierno

L

El invierno implica frío y el frío sequedad de la piel. Las bajas temperaturas y el viento pueden provocar que aparezcan grietas o inflamación de los vasos sanguineos u otras molestias que pueden hacer pasar un mal rato. Hagamos un repaso de esta problemática.

Meritxell Martí farmacéutica y bloguera

a piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y su función es la de protegernos del exterior pero, además de ello, también se encarga de intercambiar sustancias como el agua ambiental o las cremas o cosméticos que nos aplicamos. La eliminación de toxinas, como por ejemplo el sudor, también es uno de sus cometidos. La ropa que llevamos va a proteger la piel del exterior y del frío, sobretodo en invierno. Sin embargo, tanto la cara como las manos son las partes que más van a sufrir estos cambios de temperatura al estar expuestos. Es por ello que las partes a las que tenemos que tener un cuidado extra frente al frío son la cara y las manos, las cuales podemos proteger con guantes, algo que siempre recomiendo cuando bajan mucho las temperaturas. Si debajo hemos puesto crema, va a ser mucho más efectiva y ayudará a cuidar la piel. Es imprescindible sobretodo si el cliente va a practicar algún deporte al aire libre como puede ser el esquí.

La piel

La piel tiene varias capas o partes: • Epidermis: es la capa más externa de la piel, allí encontramos los queratinocitos y los melanocitos, células estructurales. • Dermis: es la parte interna y es donde hay la mayor actividad de la piel. Allí se consigue su volumen, ya que es dónde se hallan las fibras de colágeno, elastina, lo que consideramos

66 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 66

21/02/20 12:45


IN

VI

eS

Pe

ER cIaL NO

Uno de los principales factores que afectan con el frío es la humedad, la piel se deshidrata por evaporación del agua propia, se exfolia la piel y se irrita.” el entorno citoplasmático y todo el contenido de ácido hialurónico. En la dermis, están las glándulas sudoríparas, las glándulas sebáceas y los folículos pilosos. • Hipodermis: la parte más interna, donde están los adipocitos (células grasas), las cuales van a ser las responsables de la protección tanto térmica como traumática, es decir protectora frente a golpes.

que van a proteger del daño solar y de la luz en general. Existen unos termoreceptores denominados Corpusculos de Ruffini que están en toda la piel. Estos son los que van a activar de forma natural la protección frente al frío o al calor. Provocarán que temblemos con el frío o que las glándulas sudoríparas se activen y regulen la temperatura corporal.

En invierno, deberíamos tener en cuenta varios factores: bajas temperaturas, viento, aire, cambios bruscos cuando entramos en sitios con calefacción, nieve, lluvia, disminución de los días de sol y en consecuencia de las horas en las que hay mayor radiación UV… Las capas de lípidos que disponemos en la piel son las que van a hacer de barrera, sobretodo las más profundas. A nivel externo, la piel está más desprotegida del frío y de los cambios climáticos, que son los que más van a afectar estas capas externas. Esta primera capa exterior, también llamada capa córnea, que es donde se encuentran las células muertas que se regeneran: la queratina, los lípidos, el factor de hidratación natural es la que va a formar parte de la protección más externa La segunda capa de la epidermis es la capa de Malpighi, donde están los melanocitos

Los productos

La piel está compuesta por 3 capas.

Los productos que vayamos a usar deben tener los componentes necesarios para proteger la piel de las temperaturas más bajas y de otros factores como pueden ser el agua y el viento. Las zonas más sensibles son los ojos, la nariz y los labios. Podemos proteger los ojos del frío con unas simples gafas, ya que son los más sensibles al viento. La nariz generalmente está húmeda, ya que tiene una parte que es mucosa. Los labios son muy sensibles, aunque en su composición una parte muy importante es ácido hialurónico, que va a absorber el agua ambiental. Uno de los principales factores que afectan con el frío es la humedad, la piel se deshidrata por evaporación del agua propia, se exfolia la piel y se irrita, por lo que es mucho más necesario aplicarse productos cosméticos que sean más oclusivos y emolientes para evitar esa deshidratación natural. Las cremas deberían tener la parte externa lipídica, oleosa, o de silicona. Con este tipo de cremas no tenemos tanta sensación de piel grasa. Por ello, una crema en que tenga la base o el excipiente suficientemente denso será adecuada. Algunos de los ingredientes que podemos emplear con este fin son: • Grasas o aceites más densos. • Vaselina. • Aceite de parafina. • Cera. • Glicerina. • Siliconas.

67 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 67

21/02/20 12:45


aL

SP

I ec

e

E

I V N

I

O N R

Nariz Con el frío, uno de los principales problemas es las rojez, lo que provoca un aumento de capilares o arañas vasculares en esa zona. Y cuando es aún más intenso, puede aparecer hasta el típico goteo nasal. Una pomada que se pueda usar de forma interna con vaselina o vaselina con mentol protegerá del problema de la sequedad excesiva de la nariz, que incluso puede provocar irritación en la parte interna y pequeñas costras. Los capilares o arañas vasculares se evitarán aplicando una crema que haga barrera como la que explicaré más adelante. Labios Esta es una zona muy sensible que, al estar siempre húmeda, cuando se encuentra en contacto con el frío y el viento se deshidrata. Al secarse el labio también se evapora una parte de nuestra humectación propia. Lo más adecuado son los labiales más clásicos con manteca de cacao y manteca de karité o cera de abejas. También es posible que lleven algún filtro solar. Para que sean más blandos y más fáciles de aplicar en el frío, los laboratorios suelen añadir glicerina o aceites esenciales.

¿Y los niños?

La piel infantil es especialmente sensible al frío, al viento, es mucho más fina y en consecuencia está menos protegida de forma natural. Por este motivo, deberemos prestarle una atención especial. La zona más delicada es la cara, pero teniendo en cuenta la nariz, el mentón y, por supuesto, los labios. No debemos olvidar que muchos niños se chupan los labios y en contacto con el frío y el viento es mucho más fácil que la zona se deshidrate. Incluso puede llegar a sufrir eczemas e irritaciones como si se tratara de verdaderas quemaduras solares. Otra parte de su cuerpo que sufre mucho el frío son las orejitas. Lo más fácil es cubrirlas. Lo ideal en los niños es no escatimar en la cantidad de crema para que haga verdadera barrera. Por supuesto, que sea adecuada y emo-

La crema de cacao es un producto muy útil para cuidar los labios.

liente. Es perfecto que sea de base densa, pero que a la vez calme la piel. Por ello, suelen contener caléndula, manzanilla o avena. También pueden llevar ceras, aceites vegetales o glicerina.

El sol

Aunque haga frío, el sol está presente. Si además practicamos deportes como el esquí, deberíamos tener en cuenta la reverberación solar de la nieve. Justo por este motivo, es tan importante o más recomendar protector solar con alta protección que en la playa. De hecho, en la playa o en verano el efecto del calor nos hace recordar que nos podemos quemar. Sin embargo, cuando hace frío, la sensación de quemarse no la notamos, ya que el frío nos refresca. Este es otro de los motivos por los que debemos ser más estrictos en repetir las aplicaciones de protector solar más a menudo. Además, el frío va a provocar deshidratación, motivo por el que las quemaduras pueden ser más importantes. Si entra a la farmacia una persona que se ha quemado a causa de la nieve, podemos aconsejarle, por ejemplo, un gel de aloe vera o una crema que aporte sensación de frescor. De este modo, conseguiremos calmar la irritación y el dolor. Sin embargo, en una quemadura solar de montaña, las cuales pueden ser graves, debemos tratar la piel con una crema que sea altamente emoliente y nutritiva para evitar la aparición de ampollas, calmar y regenerar la piel. El aceite de san juan o hipérico y el aceite de rosa mosqueta son los componentes más adecuados. Por otra parte, la enoxolona o el ácido glicirretico y el alfa-bisabolol calman la piel. Bases como la parafina, ceras, esperma de balle-

68 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 68

21/02/20 12:45


IN

na o aceites van a ayudar a reponer el manto lipídico que se pierde en una quemadura solar. El agua mineral micronizada, que además contiene zinc, puede ser una buena opción para refrescar momentáneamente el ardor de una quemadura, (nunca dejándola secar al aire sino tamponando). Aunque si la lesión es muy importante, lo más adecuado es acudir al médico. Los solares que aconsejamos en este momento son principalmente físicos, los cuales protegen formando una película protectora, aunque para evitar el color blanco sean cuticolor. Los filtros físicos son más protectores al agua y al viento que los químicos, ya que por sí mismos tienen una densidad. Deberían ser lo más oclusivos posible. Algunos contienen siliconas o vaselina, aunque sea en poca cantidad. Los filtros no deben ser menores de 30 IPS.

Problemas cutáneos debidos al frío

Grietas y descamaciones No solo el frío va a secar más la piel, el viento va a provocar una mayor deshidratación por evaporación del agua ambiental. Esta sequedad tan importante va a provocar, a su vez, la aparición de grietas y descamaciones en la piel. La capa cornea (la más superficial) pierde el agua natural que contiene, provocando una falta de cohesión de los queratinocitos y con ello la piel se agrieta.

VI

eS

Pe

cI a E RN L Si añadimos a la ecuación el problema del frío extremo, provocaremos la O aparición de verdaderas heridas, como si se tratara de una quemadura por rozadura de la piel. Lo ideal en este momento es aplicar cremas que la protejan y eviten ese efecto de calentamiento natural o hipertermia. Para recuperar la temperatura, se pueden hacer duchas de agua templada. Un agua muy caliente provocaría un efecto reverso. Por otra parte, podemos aplicar mascarillas reparadoras sin ácidos que vayan a afinar más la piel, con componentes como manzanilla, caléndula u otros aceites calmantes, como jojoba, argán u onagra, que tienen un alto contenido en ácidos grasos. Los ingredientes como el silicio coloidal ayudan a restaurar la piel. Es adecuado decantarse por cremas muy humectantes, sobretodo cuando el problema de la cuperosis está acompañado de rosácea. Los productos muy oclusivos pueden ocasionar la aparición de pústulas sobre la piel afectada. En ese caso, se aconseja el ácido hialurónico, hidratante pero no nutritivo.

Las quemaduras en la nieve pueden ser graves.

Cuperosis, enrojecimiento cutáneo, arañas vasculares El frío provoca un mayor enrojecimiento debido a que como defensa natural se produce un aumento de la microcirculación capilar. Se trata de una hipertermia, que empeora el problema de cuperosis o aumento de arañas vasculares.

Si entra a la farmacia una persona que se ha quemado a causa de la nieve, podemos aconsejarle, por ejemplo, un gel de aloe vera o una crema que aporte sensación de frescor. De este modo, conseguiremos calmar la irritación” 69 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 69

21/02/20 12:45


aL

I ec

O N R

SP

E

I

El frío provoca un mayor enrojecimiento de la piel debido a que como defensa natural se produce un aumento de la microcirculación capilar. Se trata de una hipertemia, que empeora el problema de cuperosis”

e

I V N

Sabañones El frío y la disminución de movimiento puede provocar que los dedos de las manos y de los pies se inflamen. Este hecho es debido a una disminución de la circulación periférica desencadenada por la vasoconstricción. Pueden llegar a ulcerarse. No por congelación, sino por esa disminución puntual de riego sanguíneo. Para prevenir, lo más adecuado es proteger del frío con cremas que contengan sobretodo vaselina y otros excipientes oclusivos con aceites, como el de castor. Cremas que provoquen un aumento de la circulación sanguínea también serán útiles, como las que contienen canela.

Tomar suplementos nos protege

Realmente un suplemento nutricional no va a proteger la piel del frío. Sin embargo, una piel bien hidratada y con las capas dérmicas íntegras va a ser mucho más resistente al frío que una piel seca y desprotegida. Lo ideal seria tomar durante el invierno ácidos grasos como el omega 3 o el omega 6, como el aceite de onagra. Los suplementos nutricionales en invierno van a ayudar a mejorar la hidratación de la piel y a formar o estimular la formación de lípidos. Los carotenoides van a estimular la producción de melanina. El ácido hialurónico mejorará la hidratación de la piel, ya que forma parte del tejido conectivo. Con ello, la cohesión de las células cutáneas también mejora.

En consecuencia, desaconsejo usar productos que vayan a exfoliar o irritar la piel, como puede ser el retinol, el salicílico o altas concentraciones de otro tipo de ácidos (AHA) que puedan afinarla. Siempre que estemos expuestos a bajas temperaturas, por supuesto. Si decidimos usar este tipo de productos, mi consejo es utilizarlos siempre de noche y de día emplear un cosmético que vaya a hacer una película protectora en la piel, estas son las cremas más densas o más grasas. Generalmente emulsiones A/O o A/S. Otra opción es añadir a la crema de uso diario unas gotas de aceite facial antes de aplicarla, no más de dos o tres gotas. Aconsejo siempre la higiene de la piel en cremas en aceite o con aceites. Posteriormente, es adecuado usar un tónico sin alcohol, ya que este va a arrastrar los lípidos. A nivel corporal, es más beneficioso emplear siempre geles de ducha sin tensioactivos, y con el agua no muy caliente. fv

Algunos problemas cutáneos El frío es un agente externo que afecta a la piel de forma directa. Por culpa de sus estragos, puede sufrir distintos problemas: − Grietas y descamaciones: además del frío, el viento hivernal tiene mucho que decir, ya que contribuye a la

Cuidados cosméticos

deshidratación y a su apación.

La piel, sobretodo la capa más externa, es muy sensible al frío. Cuanto más fina o seca sea la capa lipídica, más frágil será. Por ello, es preferible que todos los tratamientos cosméticos vayan en dirección de protección de la capa lipídica de la piel si durante el invierno estamos muy expuestos a las temperatura extremas. Extrememos el cuidado del manto hidrolipídico natural de la piel.

− Cuperosis: el frío puede producir inflamación, ya que la microcirculación capilar aumenta. − Sabañones: se trata de la inflamación de los dedos de las manos y de los pies debido al frío y la mala circulación.

70 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 70

21/02/20 12:45


L Ia

ec

P eS

IR PE

Y

O

D RIA

SF E R

G

Gripe y resfriado

L

La gripe y el resfriado son dos patologías comunes que tienen muchas semejanzas entre sí. Entre otros síntomas, pueden compartir cefaleas, tos o congestión nasal, cosa que puede llevar a confundir la una de la otra. En estas páginas trataremos de establecer una diferenciación clara que ayude a afinar nuestro consejo. Esther Ganado Miguélez farmacéutica adjunta de Bizkaia

a gripe y el resfriado son patologías víricas agudas que cuentan con una inmunidad limitada y muchas reinfecciones. Son enfermedades muy frecuentes que con la llegada del invierno y las bajas temperaturas generan un elevado absentismo laboral y escolar. Aunque tienen una sintomatología muy parecida, es importante no confundirlas y saber diferenciarlas. La gripe es la patología que puede ser más grave porque puede presentar complicaciones, aunque lo normal, es que se resuelva sin problemas. El resfriado, no suele dar complicaciones graves. Ambas se transmiten por vía aérea de persona a persona a través de pequeñas gotas microscópicas que se exhalan al toser, estornudar e incluso hablar. El contacto con objetos contaminados también supone una vía de infección.

Gripe

La gripe es una enfermedad infecciosa del tracto respiratorio superior que en la mayoría de los casos suele ser leve, aunque puede agravarse, llegando incluso a causar la muerte, sobre todo en pacientes de alto riesgo (personas mayores de 65 años, bebés y personas con enfermedades crónicas). Está causada por el virus Influenza o lo que se conoce como “virus de la gripe”.

72 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 72

21/02/20 12:45


GR

IPE

YR

La mejor opción para prevenir la gripe y las complicaciones que puedan derivarse de ella es la vacuna antigripal. Con ella se consigue una protección en el tiempo frente a la enfermedad.” Aparece de manera brusca y suele estar asociada a fiebre alta, entre 39 y 40°C, y suele venir acompañada de escalofríos, tos, dolor de cabeza, garganta y muscular, malestar general, cansancio, congestión nasal o goteo. Los vómitos y diarrea suelen ser más frecuente en los niños. Si la evolución es normal, la gripe dura alrededor de 5 días en adultos y más de 10 días en niños sanos. Entre las complicaciones de la gripe están: miositis, miocarditis, encefalitis, bronquitis, sinusitis, neumonía, complicaciones del oído, rabdomiolisis e insuficiencia multiorgánica.

Resfriado

El resfriado es una infección del aparato respiratorio superior causada también por virus. Los virus más frecuentes y causantes del resfriado son los Coronavirus que son los responsables de los resfriados de finales de otoño e invierno y los Rinovirus que son los que provocan el 30-40% de los resfriados de comienzos de primavera y otoño. Los síntomas que aparecen son: afonía, tos, estornudos, inflamación de la nariz, laringe, y bronquios, picor de nariz y ojos, obstrucción nasal, rinorrea, dolor de cabeza, garganta, muscular y oídos, malestar general y fiebre. Estos síntomas suelen desaparecer por sí solos a los 4 o 10 días. La incidencia es de 2 a 4 veces al año en adultos y de 6 a 10 en niños, ya que tienen mayor contacto físico en la escuela y tienen un sistema inmunitario inmaduro. Entre las complicaciones que puedan darse destacan la sinusitis, otitis y sobreinfecciones de las vías respiratorias. En la tabla se observan las diferencias sintomatológicas entre la gripe y el resfriado.

eS

Pe

c

ESF IaL RIA DO

derivarse de ella es la vacuna antigripal. Con ella se consigue una protección en el tiempo frente a la enfermedad. La composición de dicha vacuna varía de un año para otro debido a la gran capacidad mutagénica que posee el virus. La vacunación suele ser eficaz, pero los virus de la gripe cambian rápidamente y puede darse la enfermedad por virus distintos a los de la vacuna, siendo en estos casos poco efectiva. De ahí que la vacuna haya que modificarla todos los años para que sea lo más eficaz posible. Puede ser administrada cualquier persona, sin embargo, está especialmente indicada en pacientes de riesgo como son: • Personal sanitario. • Embarazadas. • Personas mayores de 65 años. • Niños mayores de 6 meses y adultos con menos de 65 años con posibilidad de padecer alguna complicación derivada de la gripe. La protección aparece a las dos semanas posteriores de la administración de la vacuna y cuenta con una duración de hasta 1 año; es por eso, que es necesario la revacunación al año siguiente. Su administración es gratuita en los centros de salud para las personas que forman parte de

Prevención

La mejor opción para prevenir la gripe y las complicaciones que puedan

La vacunación de la gripe es la mejor opción.

73 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 73

21/02/20 12:45


L Ia

ec

P eS

EY

IP R G

O

D RIA

SF E R

Ventilar la habitación es un hábito saludable.

los grupos de riesgo. En España, la campaña de vacunación comienza a partir de la 3ª semana de octubre. Existe un falso mito sobre si la vacuna puede causar la enfermedad. Lo cierto, es que esta

vacuna es inactiva y no contiene el virus, sino partes o partículas de ellos, por lo que es imposible que desarrollen la enfermedad. Lo que si puede darse es una reacción adversa tras su administración que cursa con fiebre, dolor muscular y malestar general y que en muchas ocasiones se confunde con dicha patología. Unos buenos hábitos saludables pueden ser de ayuda para evitar el contagio de estos virus como: • Lavarse las manos con frecuencia. • Usar pañuelos de papel. • Evitar estar con personas infectadas. • Eludir los cambios bruscos de temperatura. • Ventilar la habitación de la persona con el virus. • Tener una alimentación saludable. • No fumar. • Taparse la nariz con un pañuelo al estornudar y la boca al toser para evitar que se propaguen las gotas contagiosas.

Tratamiento farmacológico

El tratamiento de ambas afecciones es muy similar y se basa en aliviar y combatir los principales síntomas. La elección del tratamiento dependerá de cada caso.”

Tabla

El tratamiento de ambas afecciones es muy similar y se basa en aliviar y combatir los principales síntomas. La elección del tratamiento dependerá de cada caso; se hará de acuerdo a los síntomas que predominen en ese momento y de la existencia de otros factores como puede ser la edad, patologías, etc. Será un tratamiento personalizado a cada paciente.

Diferencias entre la gripe y el resfriado RESFRIADO

GRIPE

INICIO

Paulatino

Repentino

TIEMPO DE INCUBACIÓN

12 a 72 horas

18 a 36 horas

CEFALEA

Poco frecuente

Frecuente

FIEBRE

Poco frecuente, en niños más frecuente

38 a 40°C

DOLOR MUSCULAR Y ARTICULAR

Leve

Muy Frecuente

DEBILIDAD Y AGOTAMIENTO

Poco frecuente

Común

CONGESTIÓN NASAL Y RINORREA

Frecuente

A veces

TOS

Frecuente. Al inicio tos seca y luego productiva

Frecuente

ESTORNUDOS

Frecuente

A veces

IRRITACIÓN OCULAR

Frecuente

Poco frecuente

DOLOR DE GARGANTA

Común

Frecuente

74 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 74

21/02/20 12:46


GR

IPE

Beber agua nos ayuda a recuperarnos de una gripe o resfriado.

eS

YR

Pe

c

ESF IaL RIA DO

Los descongestivos son eficaces para tratar la congestión nasal. Actúan produciendo una vasoconstricción en la mucosa nasal y provocando la descongestión.”

Hay que prestar más atención a las personas hipertensas y diabéticos puesto que presentan limitaciones a la hora de instaurar el tratamiento habitual para estas patologías. Actualmente en el mercado existen presentaciones farmacéuticas para estas indicaciones y que no requieren receta médica. Llevan combinaciones de varios fármacos a dosis fijas que no son recomendables para todos los pacientes porque no todos presentan los mismos síntomas. Por ello se aconseja el empleo de monofármacos o medicamentos que contengan dos o tres principios activos y que sean los más apropiados para tratar en función de los síntomas de cada paciente. • Antitusivos. Se recomienda el uso de estos fármacos cuando la tos es improductiva y no responde a las medidas no farmacológicas e impide conciliar el sueño, descansar e irrita las vías respiratorias. Se emplean el dextromertofano y el fosfato de codeína, esta última con prescripción médica. El primero es el de elección por ser tan eficaz como la codeína y presentar menos efectos adversos. La tos productiva no se debe de tratar. • Mucolíticos y expectorantes. Éstos no han demostrado eficacia. • Analgésicos y antipiréticos. Se emplean para bajar la fiebre y aliviar el dolor de cualquier

localización y el malestar general. Los que más se utilizan son el paracetamol, el ácido acetilsalicílico (contraindicado en niños y adolescentes por su relación con el síndrome de Reye) y el ibuprofeno. Son bastante seguros y eficaces. El paracetamol es el fármaco de elección por presentar menos efectos adversos. Antihistamínicos. Se utilizan para tratar la rinorrea y disminuir la cantidad de secreciones nasales. Los más utilizados son la difenhidramina, doxilamina y clorfeniramina. Descongestivos. Eficaces para tratar la congestión nasal. Actúan produciendo una vasoconstricción en la mucosa nasal y provocando la descongestión. Son de administración tópica y su uso prolongado puede dar lugar a efecto rebote, es por lo que sólo se recomiendan de 3-4 días máximo. No se recomiendan en pacientes hipertensos puesto que cuando se administran por vía oral pueden desencadenar crisis hipertensivas. Los más destacados son: fenilefrina, efedrina, nafazolina, xilometazolina, oximetazolina, fenilpropanolamina y seudoefedrina. Anestésicos locales y antiinfecciosos faríngeos. Se emplean para aliviar el dolor de garganta. Se pueden encontrar en distintas formas farmacéuticas como comprimidos bucodispersables, nebulizadores o colutorios y en su composición llevan bacitracina, benzocaína o papaína. Antivirales. No se usan a penas, porque su eficacia es muy limitada y cuentan con una elevada toxicidad, además los virus pueden desarrollar resistencias. Se necesita receta médica para ser dispensados. Si se administran dentro de las primeras 48 horas, pueden reducir el tiempo de convalecencia. Estos fármacos son: amantadina, oseltamivir oral y zanamivir inhalado.

75 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 75

21/02/20 12:46


L Ia

ec

P eS

EY

IP R G

• • • • • • • •

O

D RIA

SF E R

Tratamiento no farmacológico Hay una serie de recomendaciones que pueden servir de ayuda: • Hacer reposo. Evitar lugares con mucha aglomeración y ambientes cargados. Aumentar la ingesta de líquidos. Dormir con la cabeza elevada en el caso de que haya congestión. Evitar el alcohol y el tabaco. Eludir cambios bruscos de temperatura. Utilizar suero fisiológico o agua de mar a demanda para descongestionar la nariz. Usar pañuelos desechables. No forzar la voz.

Recomendación farmacéutica

medidas preventivas que hay que seguir para no desarrollar complicaciones graves de la gripe. • En las situaciones que haya complicaciones se derivará al centro de salud para que se valore la situación. • Evitará en la medida de lo posible la automedicación y el uso de antibióticos que no son efectivos en estas patologías porque no actúan frente a los virus. Sólo se pautarán en situaciones de complicaciones bacterianas. fv

Criterios de derivación al médico − Menores de 2 años.

La gripe y el resfriado son motivo de consulta muy frecuente en la oficina de farmacia. En la mayoría de las ocasiones los pacientes acuden cuando se presentan los primeros síntomas en busca de algo que les solucione el problema. El papel del farmacéutico en el manejo de estas patologías es relevante, al ser el profesional más accesible al paciente. El consejo farmacéutico tendrá como objetivo: • Mejorar la calidad de vida del paciente. Proporcionará información sobre las medidas higiénicas que se deben tomar, asesorará sobre el tratamiento más adecuado para resolver el problema de salud y aclarará todas las dudas que pueda tener el paciente. • Promoverá la vacunación en esta época del año sobre todo en los grupos de riesgo y educará sobre las

− Embarazadas o en periodo de lactancia. − Ancianos. − Menores de 65 años que presentan alguna patología crónica como asma, EPOC, enfermedad renal o hepática, enfermedad cardiaca, etc. − Fumadores. − Inmunodeprimidos. − Enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: demencia, síndrome de Down.

La gripe y el resfriado son motivo de consulta muy frecuente en la oficina de farmacia. En la mayoría de las ocasiones los pacientes acuden cuando se presentan los primeros síntomas en busca de algo que les solucione el problema.” el farmacéutico evitará cuanto pueda la automedicación y el uso de antibióticos que no son efectivos.

76 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 76

21/02/20 12:46


20/002 CF-ADV 168x240_GB.qxp 14/01/20 10:17 Pagina 1

Project management

BOS Srl Via Alfieri Maserati 16 40128 Bologna (Italy) T. +39 051 325511 info@cosmofarma.com www.cosmofarma.com

Sponsorship by

In cooperation with

April 17 together with

April 15-17, 2020


S O C

L

a cI

I T IÓ

Pe

eS

B O PR

Probióticos y prebióticos en la alimentación Los prebióticos y probióticos son elementos clave para nuestra salud intestinal, ya que la microbiota es en gran parte responsable de nuestra salud, ya sea debido a la absorción de nutrientes esenciales, la absorción de ácidos grasos u otro tipo de funciones. Conozcámosles desde más cerca.

Laura Arranz farmacéutica y dietista-Nutricionista. asesoramiento nutricional individual y familiar

¿

Por qué los probióticos y los prebióticos siguen siendo un tema de gran interés? Sin duda alguna la respuesta a esta pregunta está en el hecho de que cada día hay más datos científicos que nos hablan de la importancia de la microbiota en nuestro organismo y su papel en nuestra salud. También se va teniendo cada vez más información sobre el rol de estos microorganismos que conviven con nosotros en diferentes patologías, tanto gastrointestinales como otras de ámbitos aparentemente tan distintos como la reumatología o la neurología. Y es que las funciones de la microbiota, sobre todo de la microbiota intestinal, van mucho más allá del tránsito intestinal. Y en todo ello la dieta y la presencia de probióticos y prebióticos tiene mucho que ver.

Relación simbiótica

Ya sabemos que tenemos más células de microorganismos que conviven en nuestro cuerpo que las nuestras propias, y también sabemos que la carga genética de éstos es muchísimo mayor que la nuestra. Por tanto, no vivimos solos, nuestros compañeros de viaje son muchos más y, de hecho, son responsables en gran parte de nuestra supervivencia. Pero viven con nosotros en simbiosis dado que como huéspedes nosotros también les aportamos un medio en el que desarrollarse. Es una relación mutuamente beneficiosa. La microbiota es ese conjunto de microorganismos (bacterias, virus, levaduras, etc) que colonizan establemente nuestro cuerpo, en diferentes partes como la superficie epidérmica y los conductos y cavidades que se comunican con el exterior, como toda la mucosa

78 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 78

21/02/20 12:46


PR e OB SPe IÓ cIaL TI CO La zona que concentra más abundancia de microorganismos S

es el intestino y, especialmente, el intestino grueso. Allí las funciones de la microbiota intestinal son varias y muchas de ellas relacionadas con nuestro estado nutricional.” gastrointestinal, la vagina o la vejiga. La zona que concentra más abundancia de microorganismos es el intestino y especialmente, el intestino grueso. Allí las funciones de la microbiota intestinal son varias y muchas de ellas relacionadas con nuestro estado nutricional, con la capacidad de aprovechar nutrientes, de mantener nuestro peso y los lípidos sanguíneos en valores normales e incluso con nuestro estado emocional. Algunas de las funciones importantes de la microbiota intestinal son: • Aprovechar la fibra no digerible de la dieta (es el sustrato alimenticio de gran parte de los microorganismos que colonizan nuestro organismo). • Aportar o contribuir a la absorción de nutrientes esenciales como: – Absorción calcio, magnesio y hierro. – Síntesis de vitaminas (K, B12, biotina, ácido fólico y pantoténico). – Síntesis de algunos aminoácidos. • Formación de ácidos grasos de cadena corta, implicados, por ejemplo, en la regulación metabólica de las grasas y del peso corporal. • Minimizar las infecciones por agentes patógenos (por competencia por el espacio e incluso por generación de sustancias antimicrobianas). • Contribuir al buen funcionamiento del sistema inmunitario. • Ayudar al buen estado psicológico y emocional, pues la microbiota es responsable de la síntesis de un 95% de la serotonina que se genera en nuestro organismo Todas ellas se llevan a cabo cuando la composición de la microbiota es equilibrada con predominio de ciertas especies beneficiosas, pero esas funciones se verán alteradas cuando la composición de la microbiota intestinal deja de estar en equilibrio (disbiosis). Y entonces pueden surgir problemas como el sobrecrecimien-

to bacteriano en el intestino delgado, la candidiasis vaginal e intestinal, e incluso algunas intolerancias secundarias que desaparecen al restablecer el equilibrio de la microbiota. También otras patologías empeoran cuando hay una alteración en este sentido, es el caso del síndrome de colon irritable, las intolerancias, la sensibilidad al gluten no celíaca, la celiaquía, e incluso otras como la gastritis o las enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. En cualquier situación es imprescindible mantener el equilibrio de nuestros microorganismos.

¿Cómo conseguirlo?

Aunque hay muchos factores que influyen en la composición de la microbiota como por ejemplo nuestro estilo de vida, las horas que dormimos y la calidad del sueño, el estrés, el tabaco, algunos fármacos, etc, la dieta es el factor que más influencia tiene pues es la que debe aportar los sustratos necesarios. En nuestra alimentación son básicos los alimentos que contengan fibras, pues éstas, en especial algunas fibras solubles, son lo que las bacterias podrán utilizar en sus procesos metabólicos para obtener energía y sobrevivir. En ese proceso generan desechos metabólicos que para nosotros son de gran utilidad. Además, en estudios recientes se ha observado la gran importancia que tienen también los antioxidantes naturales como los polifenoles en ese mantenimiento del predominio de especies beneficiosas. Los alimentos por excelencia que nos van a aportar fibra y polifenoles son los alimentos de origen vegetal, no solo verduras, sino también las frutas, las legumbres, los frutos secos y las semillas. Así que a día de hoy está claro que para tener una microbiota saludable, no solo la intestinal, en nuestra dieta deben predominar los alimentos vegetales. Pero también hay que tener en cuenta que hay factores dietéticos que van a influir muy negativamente como, por ejemplo, la abundancia de azúcares

79 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 79

21/02/20 12:46


L

a cI

I T IÓ

Pe

eS

S O C

malmente) que llegan al colon y sirven de sustrato a los microorganismos, originando energía, metabolitos y micronutrientes utilizados por el hospedador y estimulando el crecimiento selectivo de determinadas especies beneficiosas (principalmente lactobacilos y bifidobacterias) de la microbiota intestinal. Esta definición de consenso de los prebióticos puede que cambie en los próximos años pues se está observando la importancia que tienen otros componentes de la dieta diferentes a las fibras o los oligosacáridos, como es el caso de los polifenoles y de Los conceptos de probiótico y prebiótico algunos aminoácidos, en la supervivencia de los microorganismos surgieron hace relativamente pocos años y sus definiciones están consensuadas por las entidades beneficiosos. La evidencia científica sobre prebióticos en la actualicientíficas más referentes en este tema.” dad se concentra en ingredientes como los galactooligosacáridos, los fructooligosacáridos, la inulina y la lactulosa. En el caso de los probióticos los simples en la alimentación, la abundancia de aliestudios sobre efectos beneficiosos están sobre mentos procesados y de origen animal en detritodo realizados en diferentes cepas de baterias mento de los alimentos vegetales, el consumo de los géneros Lactobacilos, Bifidobacterias, de alcohol, y la falta de atención en el momento Estreptococos y Lactococos y en las levaduras de comer. Masticar bien y comer relajadamendel género Saccharomyces. Y para que un prote es muy importante también. Todo ello puede ducto con estos microorganismos sea considefavorecer procesos de fermentación excesiva y rado un probiótico debe cumplir varios requisitos el crecimiento exagerado de especies fermentacomo ser seguro, resistir al pH ácido del estódoras y/o putrefactoras, cosa que dará lugar a mago, tener capacidad de colonizar la mucosa síntomas molestos como hinchazón abdominal, intestinal y producir un efecto positivo y demosflatulencia, alteración en el tránsito intestinal, etc. trable para la salud. Los estudios suelen estar Por eso la dieta y nuestro estilo de vida debe ser hechos mayoritariamente con productos de tipo lo más equilibrado posible, eso nos favorece a complementos alimenticios o medicamentos nosotros, pero también a la microbiota. que son aislados y concentrados de diferentes cepas, por eso algunos alimentos que las conOrígenes del concepto tienen, como puede ser el yogur, el kéfir u otros Los conceptos de probiótico y prebiótico surgiefermentados, no se consideran probióticos pues ron hace relativamente pocos años y sus defino cumplirían los requisitos. niciones están consensuadas por las entidades científicas más referentes en este tema, como pueden ser la Organización Mundial de GasAlimentos fermentados troenterología o la Sociedad Española de ProEn el pasado, se desconocían los efectos bebióticos y Prebióticos. Un probiótico es un mineficiosos de los alimentos fermentados en la croorganismo vivo bien identificado que, cuando salud, por lo que los procesos de fermentación se administra en cantidades adecuadas, confiese usaban principalmente para la conservación re un beneficio a la salud del consumidor. Y un de los alimentos o para la mejora de su sabor u prebiótico es aquel ingrediente alimentario no otras cualidades organolépticas. Los alimentos digerible (fibras solubles y oligosacáridos norfermentados han sido (y son) una parte impor-

B O PR

Los alimentos con mucho azúcar pueden influir muy negativamente.

80 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 80

21/02/20 12:46


tante de la dieta en muchas culturas, y con el tiempo la fermentación se ha asociado con muchos beneficios para la salud, algunos confirmados por estudios y otros no. Las bacterias del ácido láctico han sido algunos de los microorganismos más estudiados ya que durante la fermentación, estas bacterias sintetizan vitaminas y minerales, producen péptidos biológicamente activos con enzimas como la proteinasa y la peptidasa, y eliminan algunos antinutrientes (como el ácido fítico). Los compuestos biológicamente activos resultado de la fermentación de algunos alimentos, como los ácidos grasos de cadena corta, los esfingolípidos o las bateriocinas, proporcionan beneficios para la salud como actividad antioxidante, antimicrobiana, antifúngica, antiinflamatoria, reguladora de la glucemia y protección cardiovascular. Sin embargo, para todo ello se precisan aún más datos científicos y estudios en humanos para saber exactamente qué cantidad de estos alimentos fermentados puede producir un efecto beneficioso. De todos modos, su consumo es totalmente recomendable dentro del contexto de una dieta saludable y equilibrada.

Dieta como promotora de salud

Y ante problemas de disbiosis, es decir, desequilibrio de la microbiota la herramienta imprescindible será la mejora dietética. Ante una persona que refiere molestias gastrointestinales, lo más importante es revisar su alimentación y procurar que ésta no tenga azúcares añadidos ni exceso de alimentos procesados y que sí tenga predominio de alimentos vegetales de todo tipo, en raciones moderadas, y que incluya también otros grupos de alimentos, como el pescado, la carne blanca, el huevo o los lácteos, en cantidades suficientes según el caso. Los lácteos fermentados jugarán un papel importante en la recomen-

PR e OB SPe IÓ cIaL dación pues aportarán bacterias beneTI ficiosas que pueden ir desplazando del CO tracto gastrointestinal a otras que no lo son S tanto o que incluso son patógenas. Y según el caso, también se puede recomendar un complemento alimenticio probiótico, siempre siguiendo las instrucciones de cada producto. Después de una mejora dietética se debe valorar si hay mejora de la sintomatología y si no, lógicamente, buscar asesoramiento médico. Todo esto es aplicable a problemas de salud que no tienen que ver con la función gastrointestinal, por ejemplo, la candidiasis vaginal o que tienen que ver con el uso de medicamentos, como la diarrea asociada a antibióticos. Son situaciones en las que también se produce un desequilibrio y la dieta puede ser de gran ayuda. En el caso de la presencia de cándidas, dado que es una levadura que se alimenta básicamente de azúcares simples, hay que evitarlos en lo posible en la alimentación. Y en el caso de la diarrea después del uso de antibióticos, dado que éstos atacan también a las bacterias beneficiosas, se debe procurar una rápida recuperación, aportando desde el inicio del tratamiento una dieta favorable a la microbiota, con vegetales y alimentos fermentados, y un probiótico en paralelo a la toma del antibiótico. Las dosis y pautas de toma de probióticos varían en función de las características técnicas de cada producto y de sus estudios, de manera que no se puede establecer una dosis y forma de uso genérica. Es curioso que lo que nos va bien para nosotros les va bien también a los microorganismos beneficiosos que conviven con nosotros. Aunque, en realidad, resulta lógico pues vivimos totalmente en simbiosis o beneficio mutuo. fv

Los alimentos fermentados han sido (y son) una parte importante de la dieta en muchas culturas, y con el tiempo la fermentación se ha asociado con muchos beneficios para la salud.”

en el pasado, la técnica de la fermentación se utilizaba para conservar los alimentos.

81 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 81

21/02/20 12:46


health+research

cosmĂŠtica pack

-A- FARMAFORUM.indd 1

21/01/20 10:49


Panorama Farmacéutico fv

Farmacia e Industria se sientan a dialogar sobre el futuro del sector Antes de comenzar el 2020, miembros de la industria farmacéutica, la distribución y los mismos boticarios se reunieron alrededor de una mesa redonda para poner en común el estado del sector. Os lo contamos.

A

finales del 2019, el equipo del Beauty Clúster organizó junto a la Federación de Asociaciones de Farmacias de Catalunya (FEFAC) una mesa redonda moderada por Farmaventas que reunió a representantes de la industria, la distribución y la farmacia para establecer un diálogo sincero sobre el futuro y los retos de la botica. Iván Borrego, general manager del Beauty Clúster, remarcó que el objeti-

vo de esta acción es favorecer el crecimiento del canal, tal y como lo han hecho otros entornos. Los profesionales asistentes que expusieron sus puntos de vista y expertise fueron: • Javier Casas, director general de Alliance Healthcare. • Iván Borrego, general manager del Beauty Clúster Barcelona. • Helena Rodríguez, communications and marketing manager del Beauty Clúster Barcelona.

• Manuel Vera, general manager de Dentaid. • Anna Sunyer, titular de la Farmacia Anna Sunyer. • Mireia Bargalló, titular y vocal de la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB). • Nuria Espona, titular y vocal de la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB). • David Pardo, director general de fedefarma.

83 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 83

21/02/20 12:46


fv Panorama Farmacéutico

Es preciso caminar todos juntos: industria, farmacia y distribución hacia la generación de un modelo ajustable a las características de cada una de las farmacias.” • Antoni Torres, presidente de FEFAC. • Rubén Ribela, CEO de Gráficas JR. • Josep Maria Vallmajó, director de sellin/out de Isdin España. • Alberto Salvatella, CEO de Magasalfa. • Jordi Gavira, director de ventas de España y Portugal de Martiderm. • Mary Carmen Muiños, directora de markting & market access de Ducray, A-Derma y Pierre Fabre Dermatología. Cada uno de los representantes del sector ofreció su opinión entorno a diferentes temáticas

david Pardo, director general de fedefarma.

carles Solsona de farmaventas moderó la jornada.

que son motivo de preocupación para el sector farmacéutico actualmente. El resultado fue un mosaico de puntos de vista distintos pero que, al mismo tiempo, supieron encontrar un nexo en común y de entendimiento.

La profesionalización del farmacéutico como valor diferencial, clave para el futuro

Hacia dónde se dirige el futuro de la oficina de farmacia fue la gran

Iván Borrego, general manager del Beauty clúster Barcelona.

pregunta que en todo momento vertebró el discurso de los asistentes. Qué no debemos hacer es una apreciación que nos permite descartar opciones y que, además, nos aportará valor con las que sí elijamos. Hoy en día contamos con 22.000 farmacias que poseen unas características concretas y una situación particular. A partir de aquí, cada una debe evaluar su propia situación para encontrar un sistema particular que satisfaga sus necesida-

antoni Torres, presidente de fefac.

Nuria espona, titular y vocal de la asociación de farmacias de Barcelona (afB).

84 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 84

21/02/20 12:46


Farmacia e Industria se sientan a dialogar sobre el futuro del sector

des y les ayude a vender. Eso lleva a plantear la búsqueda de un modelo personalizable. Es preciso caminar todos juntos: industria, farmacia y distribución hacia la generación de un modelo ajustable a las características de cada una de las farmacias, ya sean de gran superficie como pequeñas, de barrio. Los expertos recordaron y valorizaron el que, a su parecer, es el punto fuerte de la botica: la confianza envuelta en la profesionalidad, el conocimiento y el consejo basado tanto en el producto como en la persona. Cada uno de los pasos que realice la farmacia debe responder a los criterios de personalización para diferenciarse de otros sectores. Por otro lado, es imposible que una oficina de farmacia trabaje con todas las referencias, dado que encontramos infinidad de ellas en el mercado. Es mucho más efectivo que el farmacéutico elija sus compañeros de viaje y que entre ellos se establezca una comunicación bidireccional eficaz que permita que todas las partes salgan ganando.

Javier casas, director general de alliance Healthcare.

Cómo fidelizar al cliente en un entorno que cambia a gran velocidad

El concepto de segmentación fue algo que se expuso como una posible solución a los problemas que se plantearon durante la jornada. Dentro de los retos que azotan la oficina de farmacia, encontramos el atraer la atención de la gente joven. Ellos son el futuro. Uno de los ponentes de la parte de la industria afirmó que para llegar a ellos con un elemento diferencial de consejo es preciso una “formación en todos los sentidos, no solamente el experto en el área que sea, sino en las formas de comunicar de los canales”. Para fidelizar a las generaciones anteriores, se contaba con tarjetas de fidelización. Hoy día, los clientes jóvenes acostumbran a ser “infieles”. Por ello, una posible solución es que la farmacia dé el primer paso acercándose al consumidor para que sus productos le lleguen. Los tiempos venideros siempre serán inciertos, pero lejos de tomarnos este reto como algo vertiginoso, podemos trans-

anna Sunyer, titular de la farmacia anna Sunyer.

Panorama Farmacéutico fv

La omnicanalidad de la farmacia surge como respuesta a un cliente que además de comprar offline, también adquiere productos y servicios desde su teléfono.” formarlo en una oportunidad, ya que todas las personas en algún momento de nuestra vida pasaremos por la botica.

La omnicanalidad es una característica que va más allá del sector

La omnicanalidad de la farmacia surge como respuesta a un cliente que además de comprar offline, también adquiere productos y servicios desde su teléfono móvil. Es importante que la oficina de farmacia cuente con una comunicación digital. No es suficiente con que la farmacia realice talleres o promociones, hay

Josep maria Vallmajó, director de sellin/out de Isdin españa.

Jordi Gavira, director de ventas de españa y Portugal de martiderm.

85 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 85

21/02/20 12:46


fv Panorama Farmacéutico

Farmacia e Industria se sientan a dialogar sobre el futuro del sector

la comunicación. ¿En qué momento? Cuando el delegado recibe un input en clave de sellin y él lo transmite a la oficina de farmacia en clave de sellout. El sector ha evolucionado, pero las grandes redes comerciales necesitan su propio ritmo para poder cambiar.

Trazabilidad, clave para detectar el movimiento de los productos momentos previos antes de comenzar la sesión.

que ir hacia el consumidor. Tal y como se señaló desde la distribución “Si no somos coherentes con la imagen que estamos transmitiendo desde el online y el offline desde el punto de vista individual, estaremos perdiendo una generación que está viniendo. No conectaremos con ella”. El futuro llama a las puertas del sector de forma inevitable. La omnicanalidad es una característica que baña a distintos sectores y que puede favorecer al mercado.

alberto Salvatella, ceo de magasalfa.

Sellin y Sellout, los dos lenguajes de la venta

La tradición farmacéutica ha seguido modelos de éxito en años anteriores, pero poco a poco con el paso de los años es posible que necesite modificaciones. Los profesionales que componían la mesa redonda plantearon la apreciación que el punto de vista a adoptar para hablar en clave de ventas es el sellout. El sellin, pero, todavía está muy presente y puede causar interferencias en

mary carmen muiños, directora de markting & market access de ducray, a-derma y Pierre fabre dermatología.

Poder tener constancia del recorrido de los productos, cuánto tiempo se hallan en stock, quién los compra, cuál es el área de influencia de este consumidor pueden constituir una poderosa herramienta de trazabilidad para realizar un seguimiento.

Distribución, un arma para la trazabilidad

Desde la distribución, se planteó la necesidad de prestar ayuda a mover el producto. Este hecho va estrechamente unido a la trazabilidad, la cual puede indicar qué políticas de distribuidoras y laboratorios hacen posible que el producto vaya de la farmacia a los

rubén ribela, ceo de Gráficas Jr.

mireia Bargalló, titular y vocal de la asociación de farmacias de Barcelona (afB).

86 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 86

21/02/20 12:47


Farmacia e Industria se sientan a dialogar sobre el futuro del sector

Panorama Farmacéutico fv

consumidores evitando devoluciones por el camino. Las profesionales farmacéuticas coincidieron en este último aspecto: el de la sostenibilidad. El cliente desea productos que no dañen al medio ambiente y se basen en principios ecológicos.

La farmacia como un punto de referencia de la realidad

Las representantes de la oficina de farmacia se prestaron a ser el link de la realidad entre población e industria, ya que “nuestros pasos son cortos y efectivos, porque lo que no funciona lo cambiamos en media hora”. A lo que añadieron la propuesta de invertir en los comerciales para que puedan ayudar al boticario en aquello que necesiten. También hicieron hincapié en la necesidad de poder simplificar la gestión logística para poder dedicar el tiempo a la tarea asistencial y de consejo, el valor diferencial por antonomasia de la farmacia. Un ejemplo que compartieron desde FEFAC fue

La mesa contó con profesionales de las distintas áreas.

el Proyecto UNICOM que, impulsado desde la empresarial, propone a laboratorios y distribuidores la creación de albaranes y facturas que hagan más sencilla la recepción de pedidos en la farmacia. Esto permite al farmacéutico dedicar más tiempo a la interacción personal con los usuarios, la atención farmacéutica y la formación de los equipos, todas ellas, tareas de valor añadido. Otro punto en que los laboratorios podrían hacer una gran labor es la formación en clave de escucha farmacéutico-paciente, la llamada com u n icación i n t e rperso-

nal. De esta forma, es más fácil potenciar aquellas cualidades del producto que lo hacen distinto y que se quieren dar a conocer al consumidor final.

Adaptación de la farmacia: una necesidad continua que toma muchas formas

Para modernizar su negocio, el farmacéutico cuenta con diversas opciones. Puede apostar por una formación por su cuenta, buscar profesionales en asesoramiento fiscal, laboral o jurídico que les ayuden a marcar su camino, o intercambiar opiniones con colegas de profesión. No obstante, el farmacéutico, nunca dejará de ser independiente y es quién tiene la última palabra sobre su negocio. fv

manuel Vera, general manager de dentaid.

carles Solsona de farmaventas moderó la mesa redonda.

Otro punto en que los laboratorios podrían hacer una gran labor es la formación en clave de escucha farmacéuticopaciente, la llamada comunicación interpersonal.”

87 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 87

21/02/20 12:47


fv Empresas

GRUPO COFARES

FARMAINDUSTRIA

Nombra a Miguel Poblet nuevo director del Área Estratégica

Incorpora a Ana Bosch como directora del equipo jurídico

E

l Grupo Cofares, cooperativa de distribución farmacéutica en España, anunció el nombramiento de Miguel Poblet como nuevo director del Área Estratégica de Farmacia de la Cooperativa. Esta decisión se halla en relación con el desarrollo del Plan estratégico que está impulsando Eduardo Pastor, presidente del grupo.

La innovación, área que Poblet liderará

Con más de 25 años de experiencia en el sector, Poblet liderará un área cuyo objetivo principal es llevar la innovación y crear estrategias compartidas con la industria farmacéutica, partner del Grupo Cofares. Miguel Poblet González ocupaba el cargo de director de Compras y Acceso al Mercado del Grupo. Es licenciado en Marketing con un Máster ADECA por el Instituto Internacional San Telmo y Máster por el Instituto de Empresa. A lo largo de su amplia trayectoria ha desempeñado cargos de máxima responsabilidad en el campo de la distribución mayorista, en diversas empresas como Garcia Carrión, Grupo Dinosol o Makro.

miguel Poblet, director del Área estratégica de farmacia del Grupo cofares.

ana Bosch, nueva directora del departamento Jurídico.

F

armaindustria, Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, incorpora a Anna Bosch como nueva directora del Departamento Jurídico además de ser secretaria de los Órganos de Gobierno.

Una abogada de estado

Ana Bosch es licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y Letrada Asesor de empresas. Pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado desde 1998 y en su última etapa profesional ha ejercido como abogada jefe ante la Audiencia Nacional. No es ajena al sector sanitario, ya que desempeñó como abogada del Estado jefe en el Ministerio de Sanidad y como secretaria general técnica. Ha sido abogada del Estado-coordinador del Convenio de Asistencia Jurídica entre la Abogacía General del Estado y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y la Fundación Española para la Cooperación Internacional, Salud y Política Social (CSAI). Además de sus cargos como abogada, Bosch realiza una actividad docente muy significativa tanto en universidades como administraciones públicas.

88 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 88

21/02/20 12:47


-A- MEDIFORM.indd 1

10/02/20 12:40


fv Empresas

LILLY

MERCK

Anuncia un acuerdo para adquirir Dermira

Incorpora a Miguel Fernández Alcalde como director general

L

a compañía Merck ha anunciado la incorporación de Miguel Fernández Alcalde como director general de Merck España ya desde principios de febrero.

Una trayectoria de éxito

el anticuerpo lebrikizumab podría tratar la dermatitis atópica de moderada a grave.

L

a compañía Lilly y Dermira anunciaron a mediados de enero un acuerdo definitivo por el que la primera adquirirá Dermira por 18,75$ por acción o lo que equivaldría a 1.100 millones de dólares en una operación en efectivo. Dermira es una compañía biofarmacéutica dedicada al desarrollo de terapias para enfermedades crónicas de la piel.

Aumento de la investigación

Esta adquisición permitirá a Lilly expandir su pipeline en inmunología con la inclusión de lebrikizumab, un nuevo anticuerpo monoclonal que se encuentra en Fase 3 de desarrollo clínico para el trato de la dermatitis atópica moderada a grave en adolescentes y pacientes adultos a partir de los 12 años. Patrik Jonsson, vicepresidente senior de Lilly comentó la esperanza que les brinda el potencial de lebrikizumab para tratar a los pacientes. La adquisición de Dermira es un aliciente para aumentar la investigación interna a través de “la adquisición de activos en fase en fase clínica en nuestras áreas terapéuticas centrales y aprovechando nuestra experiencia en desarrollo e infraestructura comercial” argumentó Jonsson.

Miguel Fernández Alcalde es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y trabajó como investigador en el departamento de Bioquímica de la Università degli Studi di Roma “La Sapienza”. Como formación complementaria, cursó un MBA en la escuela de negocios EPHOS y un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en IESE. Se incorporó a Merck en España como gerente de Marketing de las Unidades de Fertilidad, Endocrinología y Medicina Clínica en febrero de 2014, pasando a dirigir la Unidad de Fertilidad un año más tarde. Desde mayo de 2018, ha liderado con éxito la fi lial de Merck en Finlandia. Con su cargo, toma el relieve a Marieta Jiménez, recientemente nombrada regional vice president Europe Biopharma y que tendrá bajo su radio de acción 32 países, entre los que están los llamados “big five” (Alemania, España, Gran Bretaña, Francia e Italia).

miguel fernández, nuevo director general de merck españa.

90 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 90

21/02/20 12:47


Empresas fv

LABORATORIOS NORGINE

ROCHE

Inaugura su nueva sede en Madrid

Presenta sus resultados del 2019

L

E

Innovación de áreas terapéuticas concretas

Crecimiento sostenido

aboratorios Norgine inauguraron a finales de enero su nueva sede en España, situada en la zona empresarial Julian Camarillo en Madrid, en un acto al que han asistido representantes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de Farmaindustria, de asociaciones de pacientes y de sociedades científicas. Este hecho consolida al laboratorio en su expansión y crecimiento después de 25 años de actividad en España.

Peter Stein, CEO de Norgine expresa su orgullo de poder ayudar a más de 22 millones de pacientes cada año en las distintas partes del mundo. Norgine empezó su actividad comercial en España el 1995 y actualmente cuenta con 93 empleados. Dentro de su portafolio cuenta con productos innovadores, de áreas terapéuticas especializadas como gastroenterología, cáncer y cuidados paliativos. Los resultados obtenidos en España en ventas netas son superiores a 26 millones de euros y tiene un crecimiento cercano a 17% en el último año. En España, Norgine Iberia encabeza el mercado de laxantes y el relacionado con la limpieza intestinal en la actualidad.

l laboratorio farmacéutico Roche presenta unos resultados muy sólidos de este 2019. Las ventas del grupo crecen un 9% a cambio constante y un 8% en francos suizos impulsadas por el lanzamiento de nuevos productos, que compensan el impacto de la competencia de los biosimilares. Por otro lado, la división farmacia también sube sus ventas en un 11% debido a la demanda de los tratamientos más recientes, liderados por Ocrevus, Hemlibra, Tecentriq y Perjeta. Observamos que el valor principal de las acciones crecieron por encima de las ventas en un 13%. De acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), el beneficio neto creció un 32%, cosa que supone 14.100 millones de francos suizos debido a los resultados operativos subyacentes y al efecto del elevado deterioro del crédito mercantil en 2018. También en 2019, las ventas del Grupo Roche subieron un 9%, hasta el 61.500 millones de francos suizos. Para el 2020, se espera un crecimiento en ventas en un rango medio-bajo de un dígito. el valor de las acciones de roche crecieron por encima de las ventas.

José García carrasco, director general de Norgine Iberia; Beatriz Peña, directora de comunicación de accU españa; alastair Benbow, chief development & medical officer Norgine B.V.; y Peter Stein, chief executive office Norgine B.V.

91 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 91

21/02/20 12:47


fv Novedades

Mikados

Betrés On (Iberfrasa)

HD Acnipure

HD (HD Dermocosmetics) definición: Línea para el cuidado de las pieles grasas con tendencia acnéica. Beneficios: Descongestiona la piel para reducir las rojeces, es queratolítica para renovar la piel, equilibrante para controlar la flora cutánea y tiene una acción matificadora, la cual regula el exceso de sebo. Su fórmula cuenta con hamammelis, zinc, árbol de té, niacinamida entre otros. Gama: Envases de 50 y 15 ml.

definición: Línea de mikados como ambientadores de envase reutilizable. Beneficios: Con una duración de más de 6 semanas, contamos con las 3 fragancias de manzana y canela, una propuesta acogedora, flor de loto con matices anisados, una apuesta por los aromas orientales y lirio y ylang, floral. El packaging y los recipientes tratan de respetar el medio ambiente. Gama: Caja con 6 sticks.

Mascarilla Facial Intensiva

Fisiocrem Spray Active Ice

definición: Mascarilla para hidratar la piel. Beneficios: Contiene ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular para penetrar en las capas más profundas de la piel para rellenar las arrugas y líneas de expresión. El ácido hialurónico de alto peso molecular actúa en la parte más externa del rostro, hidratando de forma inmediata. Gama: Un sobre con una mascarilla.

definición: Antiinflamatorio en forma de spray efecto frío. Beneficios: Su efecto frío alivia el dolor de forma inmediata. Esta indicada para calmar el dolor de lesiones como torceduras, moratones, tortícolis, tirones, calambres entre otros. Su formato en spray facilita la aplicación, en especial sobre aquellas zonas más difíciles. Gama: Spray de 150 ml.

Eucerin® (Beiersdorf )

Fisiocrem (Uriach)

92 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 92

21/02/20 12:47


AF_Anunci rendibilitat_Farmaventas_168x240_ok.pdf

1

25/10/19

11:39

¿Quieres que tu farmacia obtenga la máxima rentabilidad? Nosotros también. C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


fv Novedades

Expert Lift’ Filler

Nutrinail Kerabione

Expert Lift’ Filler (Forté Pharma)

Kerabione (Kerabione)

6

definición: Sérum especial para las uñas quebradizas, débiles y secas. Beneficios: Compuesto a base de argán, cera de abejas y vitamina E, la apariencia de las uñas se ve mejorada, se estimula su crecimiento, se hidratan y se fortalecen las cutículas. Tanto puede utilizarse para las uñas de las manos como las de los pies y con manicura tradicional o goma laca Gama: Caja de 8 ml. definición: Nutricosmético bebible con una alta concentración de colágeno. Beneficios: El colágeno Bioactivo y la elastina rellena la dermis además de mejorar la elasticidad de la piel. El ácido hialurónico reduce la aparición de líneas de expresión además de aportar volumen y antioxidantes gracias a las vitaminas A, C y E y diversos minerales. Gama: Caja con 10 shots bebibles.

5

Lierac Premium cura Lierac (Alès Groupe)

7

definición: Sérum que corrije los signos de la edad en 28 días. Beneficios: Las proteínas FOXO y GDF-11 son un cóctel revolucionario antiedad que protegen las células madre y regeneran las más jóvenes. Por otro lado, las células maduras recuperan las propiedades de las células jóvenes. De esta forma, el proceso de envejecimiento se revierte. Gama: Envase de 30 ml.

Gama para pieles grasas Korres (Peroxfarma)

definición: Linea creada para pieles grasas y apagadas. Beneficios: La granada aporta antioxidantes a la piel. Combinada con el ácido salicílico, de propiedades exfoliantes, ayuda a mejorar los poros, reducir la oliosidad de la piel, suavizar su textura y eliminar los brillos. Está compuesta por un peeling facial, un gel limpiador, un tónico facial y una crema-gel. Gama: Tubos, envases y tarros de 40, 75, 200 ml.

8 94 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 94

21/02/20 12:47


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


fv Novedades

10

Modelo Sansa

Emolienta Palpebral Emolienta (Viñas)

Suecos® (Suecos Footwear)

definición: Crema emoliente para el cuidado de los párpados. Beneficios: Calma, repara e hidrata la piel frágil de los párpados. Contiene glicerina, ácido hialurónico entre otros activos que ayudan a devolverle a esta zona del cuerpo sus condiciones normales. No tiene perfumes, es de absorción rápida y no deja residuos. También es apta para bebés. Gama: Tubo de 10 ml.

definición: Dos nuevos modelos de mujer de la línea SANSA. Beneficios: El modelo SANSA que incluye una cuña de 3 cm. Está ideada para las mujeres que padecen algún tipo de dolor lumbar. Cuenta con dos tipos de plantilla según su color: lana ecológica o microfibra. El modelo con plantilla extraible está ideado para quiénes necesiten la suya propia también en su casa. Gama: Un par de zapatillas por compra.

9

Gama Skintelligence Hidratante Talika (Talika)

11

definición: Tratamientos hidratantes esenciales para calmar la piel. Beneficios: Equilibra el microbioma de la piel proporcionando prebióticos para las bacterias buenas además de extractos de probióticos, para estimular las defensas de la piel a través del sérum hidratante, una crema hidratante Light y su versión Rich. Gama: Tubos de 50 ml. y gotero de 30 ml.

Skin Food Body Butter Weleda (Weleda)

definición: Línea que nutre la piel del cuerpo y los labios con intensidad. Beneficios: Nutre intensamente la piel seca y muy seca y los labios secos y agrietados. La crema está hecha con una base de plantas curativas, aceites de semilla de girasol y manteca de karité. El Lip Balm contiene cera de abejas, pensamiento silvestre, manzanilla, caléndula entre otros componentes para cuidar los labios y darles un brillo natural. Gama: Tubo y tarros de 150 y 8 ml.

12

96 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 96

21/02/20 12:47


CALIDAD DE COMPROMISO.

COMPROMISO DE CALIDAD.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO D E I N I C I AT I VA S O C I A L COMPROMETIDOS CON LA INSERCIÓN LABORAL D E P E R S O N A S C O N D I S C A PA C I D A D

CELOFANADO Y MANIPULADO DE PRODUCTOS

D E P E R F U M E R Í A , C O S M É T I C A Y PA R A FA R M A C I A . Celofanado automático. Acondicionado de cofres, estuches, promocionales etc. Retractilado. Loteado.

Reetiquetado. Etiqueta envolvente de productos cilíndricos. Control de calidad del producto y producto final. Almacenaje en estanterías estandarizadas a cinco alturas. W W W. F U N D A C I O N A R C O I R I S . C O M CARRETERA M-106, KM. 2 | 28110 | ALGETE (MADRID) | TLF 916 28 40 90

CENTRO AUTORIZADO POR LA AEMPS


@farmaventas

farmaventas s a l u d

y

TAMBIÉN EN

f a r m a c é u t i c o

emPreSa edITorIaL Podium Global media, S.L.

www.facebook.com/farmaventas

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

c o n s e j o

Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

reSPoNSaBLe de redaccIÓN Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52

coLaBoradoreS Laura Arranz, Julia Bella Iranzo, Ishoo Budhrani, Raquel Díaz Jaramillo, Almendra Fernández Rodríguez-Acosta, Esther Ganado Miguélez, Marta Gil Llácer, Carmen Hernández Villar, Samira Marrero Mendoza, Meritxell Martí, Virginia Muñoz Vega, Francisco José Pérez García.

coNSeJera de redaccIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28

dIrecTora arTe Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51

dIrecTor TÉcNIco de edIcIÓN Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

dISeÑo Y maQUeTacIÓN Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

ProdUccIÓN LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

Maite Medà - mmeda@podiumgm.com

PUBLIcIdad Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

coordINadora edITorIaL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

eNVÍoS Y SUScrIPcIoNeS Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Programación: Jennifer González - jgonzalez@podiumgm.com Redacción Digital: Marta Guix - martaguix@podiumgm.com

SoPorTe LeGaL I S S N 1699- 616X de P . LeG .: B -1 9 4 6 7 -0 5 I S S N dI GI TaL 2 0 1 4 -3 9 4 X

98 farmaventas

- Tripa FV 157.indb 98

21/02/20 12:47


-A- FV PARA INFARMA 3_OPCION 1 19/02/20 11:10 Página 1

s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

Visítanos en nuestro

Stand 3C40

SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A LA 1ª PUBLICACIÓN MENSUAL QUE LE OFRECE: Técnicas de venta, asesoramiento, formación e información y la opinión de los profesionales HAGA SU SUSCRIPCIÓN LLAMANDO AL 93 434 21 21

@farmaventas

VISÍTENOS EN

www.farmaventas.es Todo sobre el sector farmacéutico.

TAMBIÉN EN www.facebook.com/farmaventas

Pau Claris, 138 · 1º 3ª • 08009 Barcelona (España) Tel.: 93 434 21 21 • podium@podiumgm.com • www.podiumgm.com

Podium Global Media, S.L.

LA REVISTA MENSUAL

MÁS INNOVADORA

DEL SECTOR DE LA FARMACIA


Congreso Europeo de Oficina de Farmacia Salón de Medicamentos y Parafarmacia

32ª edición

MADRID 2020 10, 11 y 12 de marzo - www.infarma.es

Profile for Podium Global Media

Farmaventas nº157  

Ejemplar nº157 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...

Farmaventas nº157  

Ejemplar nº157 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...