__MAIN_TEXT__

Page 1

Año 2019

150 NÚM.

s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ENTREVISTAS:

Ramon Estruch, médico especialista en nutrición / Núria Terribas, directora de la Fundació Víctor Grífols i Lucas / Patricia Sarasua, directora de La Roche-Posay

001 - Portada FV 150.indd 1

ESPECIALES

• PIES Y MANOS • OPERACIÓN BIKINI • SOLAR • COSMÉTICA ONCOLÓGICA • PEDIÁTRICO

06/06/19 09:44


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


Editorial fv

El paciente va por delante

E

l paciente nos necesita más que nunca, sobre todo cuando su situación es vulnerable. Ser el filtro que tiene más a mano coloca a la profesión bajo un paraguas de proximidad y confianza. La estacionalidad puede hacernos prever cuáles serán las consultas más frecuentes del verano, eso provoca que sea más sencillo actualizar los conocimientos sobre las preocupaciones más comunes de esta época del año. Las quemaduras solares, el cuidado de pies y manos y la elección del mejor anticelulíticos o crema reductora son un ejemplo de ello. Además, el calor nos avisa que la operación bikini está a la vuelta de la esquina. No, ya ha llegado. Para dar un empujón a la causa, nuestro especial Solar busca ofrecer una píldora de conocimiento sobre los efectos negativos del sol en la piel para evitar todo tipo de patologías relacionadas. Siendo conscientes de la incidencia del cáncer sobre la población, hemos preparado un especial del cuidado de la piel del paciente oncológico. Esta varía su condición debido a los efectos que provoca el tratamiento en el cuerpo. Para complementar, hemos añadido una entrevista y consejos breves para que el farmacéutico esté preparado ante un caso de este tipo y se desenvuelva con soltura a la hora de hacer su recomendación. Que el niño aprenda a comer bien desde pequeño favorece su salud. La introducción de distintos sabores y texturas a su dieta diaria le expandirá las posibles combinaciones de ingredientes en cada menú, aportándole todos los nutrientes que necesita. Cómo hacerlo puede resultar una tarea difícil, ya que en ocasiones los menores sienten rechazo a ciertos alimentos por distintos motivos. Nuestro deber es favorecer la diversidad alimentaria sorteando las negativas mediante estrategias que induzcan a hábitos saludables. En nuestro especial ofrecemos recursos para lograrlo con éxito.

3

- Tripa FV 150.indb 3

farmaventas

06/06/19 10:31


fv Sumario

06

06. ENTREVISTA Ramon Estruch, Médico experto en nutrición.

RAMON ESTRUCH

12. ACTUALIDAD Noticias del sector.

Médico experto en nutrición.

28. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones.

34

34. ENTREVISTA Núria Terribas, Directora de la Fundació Víctor Grífols i Lucas.

NÚRIA TERRIBAS

Directora de la Fundació Víctor Grifols i Lucas.

40. PRESENTACIONES Phyto, Aboca, Heliocare, Nuxe, Segle Clinical, A-Derma.

66

50. ESPECIAL PIES Y MANOS 54. ESPECIAL OPERACIÓN BIKINI 60. ESPECIAL SOLAR

ESPECIAL COSMÉTICA ONCOLÓGICA Cosmética oncológica.

66. ESPECIAL COSMÉTICA ONCOLÓGICA

78

71. ENTREVISTA ESPECIAL Patricia Sarasua, Directora de La Roche-Posay.

CONGRESO

78. CONGRESO Compartir conocimiento en Asprofa.

Compartir conocimiento en Asprofa.

83. ESPECIAL PEDIÁTRICO Aprender a comer: la introducción de alimentos y la adquisición de buenos hábitos.

fv

83

ESPECIAL PEDIÁTRICO

96. MARKETING FARMACÉUTICO Cómo potenciar las ventas en productos estacionales. 102. GESTIÓN Lean Farma, objetivo: eliminar lo que no aporta valor al cliente. 106. EMPRESAS

108. NOVEDADES

- Tripa FV 150.indb 4

Aprender a comer.

farmaventas www.farmaventas.es

4

farmaventas

06/06/19 10:31


novedad

Activa

el metabolismo

y reactiva el organismo

Útil para el control del peso y el metabolismo de las grasas con Té verde y Yerba Mate

sin gluten gluten free

Complejo molecular compuesto en particular por Procianidinas, Ácidos clorogénicos, Flavonolignanos y Flavanoles.

50 cápsulas Fluido concentrado 325 g

CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES (+34) 93 7410320 info@aboca.es ADVERTENCIAS Los productos deben ser utilizados junto con una dieta hipocalórica adecuada, siguiendo un estilo de vida sano con actividad física regular. En el caso de realizar una dieta durante periodos prolongados, más de tres semanas, es aconsejable consultar al médico.

Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola - Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. - C/ Jaume Comas i Jo, 2 entlo.2ª 08304 Mataró (Barcelona) España www.aboca.com

MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL

Descubre el reactivador metabólico: Contribuye al control del peso favoreciendo el metabolismo basal y la termogénesis. Posee una acción específica sobre el hígado, órgano importante para la gestión de las grasas. Reactiva el organismo y ayuda a sentirse más enérgico.


fv Entrevista

Ramon Estruch, MÉDICO EXPERTO EN NUTRICIÓN, CONSULTOR SENIOR EN EL HOSPITAL CLÍNIC, PROFESOR ASOCIADO DE LA UB 6

- Tripa FV 150.indb 6

farmaventas

06/06/19 10:31


Ramon Estruch, MÉDICO EXPERTO EN NUTRICIÓN, CONSULTOR SENIOR EN EL HOSPITAL CLÍNIC, PROFESOR ASOCIADO DE LA UB

Entrevista fv

El doctor Ramon Estruch es médico experto en nutrición. En la actualidad trabaja como consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona y ejerce como profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. También es miembro del Consejo Director del CIBER de Obesidad y Nutrición del Instituto de Salud Carlos III y forma parte del Advisory Board of the ERAB (European Foundation for Alcohol Research). Sus líneas de investigación principal se basan en los efectos de la dieta mediterránea en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

¿Cuál es la relación entre la nutrición y nuestro corazón?

Aquello que comemos, el ejercicio que hacemos o nuestro estilo de vida repercuten sobre todas las funciones de nuestro organismo. En los estudios que hemos realizado, hemos podido observar que la nutrición juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, dependiendo de lo que comamos tendremos más o menos riesgo de sufrir un infarto, un ictus o hasta incluso una muerte súbita.

¿Hasta qué punto afecta la alimentación en la aparición y el control del colesterol?

Hay estudios que demostraron que el nivel de concentración de

colesterol en la sangre es un factor de riesgo vascular. Esto comporta tener una probabilidad más alta de padecer complicaciones a nivel cardiovascular. También sabemos que, dependiendo de la alimentación, posiblemente de las grasas que tomamos, podemos tener más o menos colesterol en la sangre. Por lo tanto, el colesterol podría ser un mecanismo intermedio entre la relación de la enfermedad cardiovascular y la nutrición.

¿Cuáles son los efectos de nuestra dieta mediterránea o la vegana en la salud?

El departamento de agricultura de EUA estableció que las tres dietas más saludables dentro de este grupo son la dieta sana ame-

La genética y el género influyen en la enfermedad cardiovascular.

7

- Tripa FV 150.indb 7

ricana, la mediterránea y la vegana. Tanto la mediterránea como la vegana son dietas saludables. Aun así, con la experiencia clínica como médicos, hemos visto que las dietas veganas comportan déficits vitamínicos, sobre todo de vitamina B, hierro y ácido fólico. Por lo tanto, no tiene sentido hacer un patrón de alimentación que necesite suplementarse con vitaminas. Debido a este hecho, pensamos que la dieta más saludable sería la mediterránea. Así mismo también lo ha establecido la OMS.

¿Qué papel juega el factor genético en todo esto?

La genética juega un papel que puede ser importante, porque en función de los genes que hemos heredado podremos tener más o menos riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, la genética sí que influye, como también influye el género. Las mujeres están más protegidas de las enfermedades cardiovasculares que los hombres. También hemos podido advertir en los estudios que hemos hecho, como el Predimed, que la expresión de los genes también depende de la nutrición. Si hacemos una dieta más sana, algunos genes que nos serían adversos dejan de expresarse para

farmaventas

06/06/19 10:32


fv Entrevista

que lo hagan genes que nos son favorables. Por lo tanto, hasta la alimentación puede influir en nuestra genética y protegernos de la enfermedad cardiovascular; lo que se llamaría la interacción gen-ambiente.

Este hecho, que los genes se despierten en función de nuestra alimentación, es muy interesante...

Este fenómeno se llama epigenética y refiere a que nosotros heredamos los genes del padre y de la madre, pero unos se expresan y otros no. Hay determinados genes que tienen una gran dominancia sobre otros y cuestan mucho de anular si son malos. Hay otros que dependen del ambiente y cada vez se realizan más estudios en este aspecto. Depende del tipo de vida se despiertan unos u otros. Por lo tanto, la genética es importante, pero también lo es en qué situación se encuentra el individuo y cómo puede manifestarse o no unos genes determinados.

En este momento hay una proporción muy alta de personas con el colesterol alto.

¿Podría darme un ejemplo?

rolemias, que han heredado de sus padres. Estos genes provocan que el individuo tenga unos niveles de colesterol elevados y por lo tanto un riesgo mayor de tener complicaciones cardiovasculares. Deben usar fármacos para reducir el colesterol. Este grupo entraría en otro capítulo de lo que estamos hablando. La gran mayoría de gente, y aquí el problema del proceso, tiene los niveles de colesterol altos debido a los hábitos de vida. Aquí la alimentación sí tiene un papel importante.

¿Cuál es el perfil de las personas que padecen colesterol?

Comparando con años anteriores, ¿Cree que tenemos más colesterol?

Hemos visto en el estudio Predimed que una mala alimentación favorece que estos genes desfavorables se expresen en personas que tienen determinados polimorfismos relacionados con una incidencia más alta de diabetes o ictus. Si se lleva a cabo una dieta como por ejemplo la mediterránea, bien hecha, estos genes dejan de manifestarse. Además, el individuo llega a tener unos niveles de azúcar normal sin esta incidencia de enfermedades vasculares cerebrales.

Hay muchos tipos de personas con colesterol alto. Algunas padecen una enfermedad familiar, diferentes tipos de hipercoleste-

Estamos viendo que hay una proporción muy amplia de personas con colesterol alto y mu-

La gran mayoría de gente, y aquí el problema es del proceso, tiene los niveles de colesterol altos debido a los hábitos de vida.”

La dieta puede influir en nuestros genes.

8

- Tripa FV 150.indb 8

farmaventas

06/06/19 10:32


Ramon Estruch, MÉDICO EXPERTO EN NUTRICIÓN, CONSULTOR SENIOR EN EL HOSPITAL CLÍNIC, PROFESOR ASOCIADO DE LA UB

Entrevista fv

Hemos aprendido que la salud no se construye de un día para el otro, sino que es una construcción que hemos de tener en cuenta desde que nacemos.” chas no lo saben. Por lo tanto, no se tratan y es porque la medicina preventiva todavía no está muy al abasto de todo el mundo. En los centros de salud se está poniendo en marcha, cada vez se está haciendo más. Aun así, el sector intermedio como la medicina de empresa o la laboral podría ser el encargado de este factor de protección. Todos pero, deberíamos testar qué colesterol tenemos, la presión o el peso para poder comenzar a prevenir la enfermedad cardiovascular. Quizás no la tenemos en este momento, pero si no nos cuidamos la tendremos en un futuro más o menos próximo.

¿Podríamos culpar a nuestro estilo de vida por tener colesterol?

Sin duda. El estilo de vida determina en gran modo la longevidad de la persona. Se considera que hay cinco factores importantes: • No fumar. • Hacer ejercicio físico. • Seguir una dieta saludable. • Mantener un peso adecuado. • Consumir con moderación bebidas fermentadas como vino o cerveza, según algunos estudios. Si cumplimos estos cinco criterios podemos vivir casi 30 años más que si no cumplimos ninguno. Cada vez más vemos que

los factores del estilo de vida determinan realmente la salud de las personas.

Como sociedad más o menos conocemos estos cinco criterios. ¿Los seguimos de verdad o es solo palabrería?

Cada vez sabemos más qué hemos de hacer y hay poca gente que lo siga. Es cierto que últimamente hay dos sectores en la sociedad: unos cuantos que se cuidan mucho: intentan comer bien, hacer ejercicio, hacer las revisiones médicas cuando tocan etc. y otra gran proporción que no se cuida. Quizás los que lo hacen menos son los más jóvenes. Aquí es donde deberíamos incidir, porque como ven los problemas muy a largo plazo no tienen en cuenta una alimentación saludable, hacer actividad física etc. Hemos aprendido que la salud no se construye de un día para otro, sino que

es una construcción que hemos de tener en cuenta desde que nacemos.

¿Por qué motivo abandonamos un buen estilo de vida?

Cada vez más, todos queremos una vida más fácil y rápida. Para hacer una buena alimentación o incluso actividad física, nos hemos de programar. Por ejemplo, el domingo a la tarde-noche deberíamos hacer una lista de actividades que deseamos hacer durante la semana o saber cuáles serían los menús ideales. A la hora

Si evitamos el tabaco ganaremos calidad de vida.

9

- Tripa FV 150.indb 9

Hacer deporte ayuda contra el colesterol.

farmaventas

06/06/19 10:32


fv Entrevista

Ramon Estruch, MÉDICO EXPERTO EN NUTRICIÓN, CONSULTOR SENIOR EN EL HOSPITAL CLÍNIC, PROFESOR ASOCIADO DE LA UB

de ir a comprar, sería recomendable llevar una lista de comidas saludables para evitar dejarnos llevar por el impulso. También sería positivo establecer cuándo haríamos actividad física y cuándo nos toca divertirnos: ir al teatro, al cine… Hacerlo todo de una manera programada sería lo ideal para tener una vida un poco más saludable.

Seguir una dieta sana nos ayudará a mantenernos saludables.

¿Cómo hemos de cuidarnos del colesterol?

Hay dos tipos de colesterol. El exógeno es el que depende de nuestra dieta. Por lo tanto, en este aspecto deberíamos cuidar de hacer una dieta baja en grasa saturadas y más alta en grasas insaturadas. Un ejemplo de estas últimas sería el aceite de oliva virgen extra o los frutos secos. En cambio, el colesterol endógeno es el que fabricamos y hemos heredado de nuestros antepasados. Hemos de cuidar ambos: tanto el colesterol exógeno, haciendo una buena alimentación, como también a veces el colesterol endógeno. Aquí podemos usar un producto natural o un fármaco.

Volviendo a la alimentación, ¿Qué activos naturales pueden ayudarnos en el control del colesterol?

Hemos aprendido por experiencia que la dieta mediterránea es la más saludable. Aquí entraría mucha fruta, verdura y pescado, poca carne, pero eso no significa no comerla, aceite de oliva, frutos secos, legumbres y también un consumo moderado de vino o cerveza. Cuando no disponemos de estos elementos, cada vez conocemos más productos naturales que pueden ayudar a disminuir el nivel de co-

lesterol como pueden ser los fitoesteroles, la levadura del arroz rojo u otros.

¿Cuándo es recomendable tomar este tipo de productos?

Desde el punto de vista técnico hay medicamentos para bajar el colesterol a partir de unas cifras altas. Estos números dependen un poco de los factores de riesgo vascular que se tengan. También hay mucha gente que tiene un colesterol un poco elevado pero que no cumple los criterios para tratarse con un fármaco. En este caso, tendría sentido usar productos naturales para que bajen el colesterol, pero siempre bajo el paraguas de un estilo de vida saludable.

¿Todas las personas que entramos en una farmacia podríamos tomar algún producto natural que controle el colesterol aunque no necesitemos una pastilla recetada por el médico?

Sí, claro. En principio, la ventaja de estos productos naturales es que tienen muy pocas contraindicaciones. En el caso de las mu-

jeres embarazadas, niños y adolescentes, se ha de vigilar mucho lo que se toma. A parte de estos perfiles, los productos naturales los pueden utilizar la inmensa mayoría de gente: personas en situaciones terminales como insuficiencia renal muy avanzada, insuficiencia cardíaca muy avanzada, que también lo hemos de cuidar mucho… Estos productos tienen la ventaja de poseer muy pocos efectos secundarios y por lo tanto se pueden dispensar sin mirar tanto las contraindicaciones, porque tienen muy pocas.

¿Los medicamentos de la medicina convencional pueden combinarse con la medicina natural o existen incompatibilidades?

Se pueden combinar perfectamente porque trataremos el colesterol en función de la concentración del plasma del colesterol, concretamente del malo, el LDL. A partir de un cierto nivel de concentración, usaremos un fármaco. En cambio, cuando hay un nivel elevado pero no tanto, tiene sentido utilizar productos naturales para bajarlo. fv

10 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 10

06/06/19 10:32


COMUNICADO

PRODUCTO EMBLEMÁTICO DE CAUDALIE

CAUDALIE

**

EN FARMACIAS

Naturalmente eficaz contra las manchas Antiguamente, en las tierras bordelesas, las muchachas jóvenes recogían la savia que goteaba del extremo de los sarmientos podados y se untaban con ella el rostro y las manos para atenuar las manchas de su piel e iluminar su cutis. ¡Por las “venas” de cada vid circula un auténtico elixir de luz! ¡Gracias a la Investigación Caudalie, el misterioso poder que estas gotas de savia tienen sobre la piel ya no es una leyenda! Caudalie ha aislado y patentado el principio activo natural puro de esta savia extraordinaria: la Viniferina (Patente n°WO2004/006881). Este descubrimiento científico revela el poder excepcional de esta molécula para unificar e iluminar el cutis y para prevenir y corregir todas las manchas, sea cual sea su origen: sol, acné, hormonas... y sea cual sea la edad, el tono o el tipo de piel. La Viniferina es 62 veces* más eficaz que la vitamina C y además protege las pieles más sensibles. La Viniferina es el activo clave del Sérum Vinoperfect, compuesto por un 98% de ingredientes de origen natural. Este sérum superestrella, utilizado por millones de mujeres, corrige las manchas, previene su aparición y revela todo el resplandor del cutis, que se vuelve uniforme y luminoso.

PROBADO Y APROBADO *** La Viniferina está concentrada en el Sérum Vinoperfect para: • Reducir las manchas homogeneizando la producción de melanina • Prevenir la aparición de nuevas manchas reduciendo la oxidación celular

MANCHAS REDUCIDAS

94%

D0****

PIEL RESPLANDECIENTE

NUEVO

93%

D56****

El sérum del verano El Sérum Vinoperfect, adaptado a las pieles más sensibles, oil-free y no sensibilizante es el aliado ideal de nuestras Cremas Solares Caudalie para lucir un bronceado sin manchas, luminoso y duradero. Descubre nuestra nueva generación de fórmulas solares que garantizan una protección máxima de la piel contra las manchas y el envejecimiento prematuro y que no son tóxicas para el ecosistema marino. ¡Protege tu piel, nosotros protegemos la naturaleza!

EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS Y EN CAUDALIE.COM * Prueba in-vitro de la acción inhibidora de la Viniferina sobre la tirosinasa. ** Fuente: IQVIA - Pharmatrend International, N°1 en Francia – mercado de los productos despigmentantes en farmacias - de 2008 a diciembre de 2018 - en valor. *** Estudio clínico, 56 días, 46 mujeres. Autoevaluación. **** Fotografías antes-después - Sérum Resplandor Antimanchas Vinoperfect probado durante 56 días en 22 voluntarios. Ejemplo de resultado en voluntario N°2.

VINOPERFECT_JOUR_168x240_2019_ES_39L.indd 1

13/05/2019 10:54


A

ACTUALIDAD

Las Jornadas Sefac reúnen a más de 200 farmacéuticos en Barcelona Las Jornadas Sefac reunieron a principios de mayo a más de 200 farmacéuticos en su jornada científico-profesional en Barcelona. Estas jornadas se enmarcan en la serie que Sefac está llevando a cabo por toda España a través de sus delegaciones territoriales hasta el próximo mes de junio. En su anterior edición, celebrada en 2017, reunió a más de 2.200 profesionales del sector. Un doble enfoque El acto inaugural ha contado con la participación de Mª José

Gaspar i Caro, cap del Servei d’Ordenació i Qualitat de la Direcció General d’Ordenació i Regulació Sanitària del Departament de Salut; Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Paqui Moreno, Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; Mª José Gaspar, jefa del Servicio de Ordenación y presidenta de SEFAC CaCalidad de la Dirección General de Ordenación talunya; y Pedro Beato, y Regulación Sanitaria del Departamento de presidente de SEMERSalud de Catalunya; Paqui Moreno, presidenta de SEFAC Catalunya, y Pere Beato, presidente GEN Catalunya. de SEMERGEN Catalunya. El evento ha ofrecido un enfoque teórico y práctico de los servicios farmacéu- organizaciones del sector han ticos en distintas materias. colaboradorado en la jornaUna treintena de empresas y da barcelonesa.

Sara Andrés será la embajadora de Cantabria Labs para concienciar sobre unos buenos hábitos bajo el sol La ganadora paralímpica Sara Andrés es este 2019 la embajadora de Cantabria Labs por

sus valores basados en el optimismo, esfuerzo, alegría e inconformismo y que Cantabria Labs comparte. Por este motivo, la deportista y el laboratorio han formalizado esta alianza.

Sara Andrés, nueva embajadora de Cantabria Labs.

Acuerdo de patrocinio La labor de Sara Andrés durante los dos próximos años consistirá en representar al laboratorio en las

diferentes actividades de patrocinio y RSC de Cantabria Labs y ser la imagen de su campaña de concienciación con Heliocare, que buscará que los jóvenes y deportistas adquieran unos buenos hábitos al sol y así contribuir a prevenir enfermedades como el cáncer de piel. Sara Andrés perdió los pies en un accidente de coche y se reinventó a sí misma, emprendiendo su carrera deportiva. Más adelante, sufrió un cáncer de piel que la concienció sobre la importancia de una buena fotoprotección y unos hábitos al sol saludables sin perder su tesón.

12 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 12

06/06/19 10:32


A

ACTUALIDAD

Fedefarma formará parte de la nueva Comisión de Atención a las personas de Foment del Treball Fedefarma es una de las nuevas entidades que forman parte de la nueva Comisión de Atención a las personas, Salud y Social de Foment del Treball. Foment ha constituido la comisión debido a que considera que los sectores de actividad de la Salud y la Atención a las Personas son estratégicos en el bienestar y la cohesión social. El objetivo general es poner en valor el sector de la atención de las personas y el sector salud y sus beneficios para la ciudadanía. Sus funciones serán la emisión de propuestas además de definir la posición empresarial ante

gobiernos, administraciones y la opinión pública. Participación en la toma de decisiones El presidente de Fedefarma, Vicenç Calduch, declara su satisfacción por poder aportar la visión de la cooperativa fedefarma a esta nueva comisión encargada de im-

pulsar el sector. También añade que la federación forma parte de distintas organizaciones y asociaciones para participar en la toma de decisiones de la farmacia con el objetivo de fortalecerla.

Foto de familia de la comisión de Atención a las Personas de Foment del Treball.

Laboratorios Viñas desarrolla Ferrosol® para prevenir la carencia de hierro en las adolescentes Laboratorios Viñas presenta un nuevo complemento alimenticio diseñado para ofrecer a las niñas la cantidad de hierro que necesitan, debido a

la pérdida de sangre asociada a la menarquia. Los adolescentes son el grupo de población después de los lactantes con más riesgo de padecer carencia de hierro. Ferrosol® Flash contiene la tecnología del Hierro SuFerrosol® Flash actúa sobre crosomial®, la las carencias de cual permite una hierro. mayor biodisponibilidad. De este modo, se absorbe mejor el hierro que el sulfato ferroso. El resultado de

este proceso es una mayor tolerabilidad de la sustancia, evitando algunas de las molestias inherentes a este tipo de suplementos, como sería el sabor a metal, el estreñimiento o la diarrea. Ferrosol® contiene hierro Sucrosomial®, vitamina C y del grupo B. Algo más habitual en los adolescentes La principal causa de es la aceleración del crecimiento además de los cambios en la composición corporal. El síntoma más habitual para detectarlo es la fatiga.

13 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 13

06/06/19 10:32


PUBLIRREPORTAJE

Cuando se avecina el buen tiempo son muchos los que se acuerdan de esos “kilitos de más”, para lograr lucir su mejor versión cuando llega el momento de enfundarse el bañador.

Cuida tu figura Una dieta variada, equilibrada y un estilo de vida saludable son la clave para mantener una buena salud y asegurar que el organismo recibe los nutrientes que necesita. Y ésta es la premisa que deberíamos seguir durante todo el año en términos generales. Pero llegados a este punto, si aún tenemos la preocupación de alcanzar un peso óptimo y hemos decidido comenzar a realizar una dieta hipocalórica, desde ia se ofrecen algunos complementos alimenticios que pueden apoyar esta decisión. LA GAMA DE PRODUCTOS DE METABOLISMO FIGURA DE IA Junto a las recomendaciones para una nutrición balanceada y la práctica de ejercicio físico, ia Nutrition cuenta con una amplia gama que ofrece diferentes soluciones, como apoyo drenante y detoxificante, adaptógenos naturales, termogénicos nocturnos o ayudas en el control de la celulitis. ¡Te contamos más! - Para los primeros días de la dieta, se puede recomendar la ingesta de D-to, que actúa como detoxificante y drenante, y ayuda a una primera pérdida de líquidos. Su toma no debe alargarse más de un mes de continuo. - Para acompañar durante la dieta, se recomienda tomar Adapt, que actúa como saciante y ayuda a mantener un estado de ánimo óptimo para sobrellevar mejor este reto.

- Tripa FV 150.indb 14

- También se recomienda tomar Night, cuando la dieta hipocalórica por sí sola no está dando los resultados esperados. Con Night podemos incrementar el gasto calórico incluso en reposo. La ingesta de este complemento se recomienda antes de acostarse. - Como “extra”, si en todo este proceso existe, además, la preocupación por deshacerse de la celulitis, se recomienda Firmezza. Firmezza ayuda a reducir la grasa y la retención de líquidos localizados, mejorando el aspecto de la piel. Y todo ello de manera cómoda, ya que con solo una cápsula/sobre al día de cualquiera de estos complementos, se cubre la recomendación. Principales activos • D-to: Manzanilla, Alcachofa, Brócoli, Mate, Hinojo, Ortosifón, Té verde, Cola de caballo, Semilladel guaraná, Arándano, Vid. • Adapt: Extracto de avena sativa, Fenugreco, Garcinia cambogia, Ginseng, Maca, Regaliz, Gingko biloba, Riboflavina y vitamina B6. • Night: Ácido clorogénico, Yerba mate, Té verde. • Firmezza: Brócoli, Yerba mate, Té verde.

06/06/19 10:32


A

ACTUALIDAD

Cosmetorium 2019 abre registro en su 4ª edición Barcelona abrirá las puertas del Palau de Congressos de Barcelona del 23 al 24 de octubre para dar cita a la 4ª edición del Cosmetorium. Dicha feria servirá como punto de encuentro de la industria cosmética de nuestro país donde conocer las últimas novedades del sector

Cartel de Cosmetorium 2019.

Conferencias y programas técnico-comerciales Este año, Cosmetorium vuelve a contar con un programa de conferencias científicas a cargo de grandes expertos, así como un completo programa técnico-co-

mercial TechFous y más Workshops prácticos en paralelo. Como novedad, en esta edición se ha incorporado una Innovation Zone, un espacio de la feria donde los expositores presentarán a los visitantes sus productos más novedosos. A falta de siete meses para su celebración, Cosmetorium ha superado ya el espacio de exposición de la anterior edición. Para los usuarios que deseen informarse de todas las actividades que se llevarán a cabo, en la web www.cosmetorium.es es posible solicitar una acreditación gratuita.

La carpa “El farmacéutico que necesitas“ enseña en Madrid el valor de los servicios farmacéuticos para la salud Este 2019, SEFAC, TEVA y Ratiopharm han impulsado la campaña “El farmacéutico que necesitas“, con el objetivo de reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad y dar a conocer nuevos servicios que pueden ofrecer las farmacias para mejorar la prevención y la salud de la población. La carpa estuvo abierta al público de 10.30 hasta las 19:00 y visitada por distintas personalidades del mundo político y sanitario: el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, En-

rique Ruiz Escudero, quien estuvo acompañado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, la presidenta de SEFAC Madrid, Noelia Tejedor, el director general del grupo TEVA para España y Portugal, Carlos Teixeira, y El consejero de Sanidad Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez y el presidente del el director de ComuColegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González. nicación y RRII del grupo TEVA, Rafael Borrás. También ha compareci- En cada uno de los servicios que do bajo las carpas madrileñas el se ofrecían en la carpa, la poblapresidente del Colegio Oficial de ción podía comprobar los serviFarmacéuticos de Madrid, Luis cios que pueden aportar los farmacéuticos en materia de salud. González.

16 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 16

06/06/19 10:32


Ideas Inspiración Respuestas Ideado por la SEQC, Cosmetorium es un evento sobre creación, formulación, desarrollo, suministro, fabricación y subcontratación de productos cosméticos, abarcando desde la idea de producto hasta su llegada al consumidor. En Cosmetorium los asistentes podrán descubrir las últimas novedades en: • • • • • •

Ingredientes Formulación Proveedores Fabricación Empresas de subcontratación Envases y embalajes

Durante dos días, en Cosmetorium encontrarán lo más novedoso, lo ya probado, lo cotidiano y lo desconocido; en definitiva todo lo necesario para crear, fabricar y distribuir cosméticos para hoy y para mañana. Asistencia gratuita.

Para más información, visite www.cosmetorium.es

23-24 OCTUBRE

2019 PALAU DE CONGRESSOS

DE BARCELONA

EXPOSICIÓN • PROGRAMA CIENTĺFICO • TECHFOCUS

www.cosmetorium.es

FIRA 1 MONTJUÏC Organizado por:

SEQC

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICOS COSMÉTICOS


A

ACTUALIDAD

Los premios Victoria abren inscripción para la edición 2019-2020 Los premios Victoria abren su periodo de inscripción para la nueva edición 2019-2020. Este galardón condecora con su sello de calidad a los productos que generan confianza y reconocimiento al consumidor. Nuevo premio Victoria de la Belleza Bio Como novedad, este año se ha añadido la categoría Premio Vic-

toria de la Belleza Bio para los productos que quieran destacar en esta materia. Los premios se deciden mediante una muestra sin referencias de los productos inscritos que prueban los consumidores para Sello de los evaluar el valor real premios Victoria. del producto.

IMPRESIÓN DIGITALIMPRESIÓN OFFSETACABADOS

NUESTRA MISIÓN

NUESTROS VALORES

NUESTRA VISIÓN

de valor añadido

satisfacción del cliente.

referencia que se

a las necesidades

Espíritu de innovación y

identica con la calidad

de las empresas

liderazgo.

y el servicio en el sector

en el entorno de la

Compromiso con las

de la comunicación

comunicación gráca.

personas y el medio

gráca.

Aportar soluciones

Voluntad de servicio y

Ser una marca de

ambiente.

polígon industrial el plà . c/ el plà, 39 . 08750 molins de rei . barcelona . tel. 936 803 820 18 farmaventas www.gracasgomezboj.es - Tripa FV 150.indb 18

06/06/19 10:32


Salud y modelo de farmacia. Nuestro trabajo diario.

Somos cooperativa, somos farmacia. -A- BIDAFARMA.indd 1

04/03/19 16:13


A

ACTUALIDAD

La EFPIA hace público un manifiesto para valorizar la innovación biomédica en Europa La EFPIA hace público a mediados de 2019 un manifiesto en el que reconoce el valor de las aportaciones de la biomedicina en Europa además de poner sobre la mesa la oportunidad de convertir a la Unión Europea en una potencia mundial en I+D biomédica. Mejor calidad de vida El manifiesto pone en relieve algunos datos de interés como la constatación que gracias a la investigación vivimos 30 años más; la mortalidad del cáncer ha bajado un 20% y que, gracias a los avances en vacunas, pode-

mos prevenir enfermedades y evitar de dos a tres millones de muertes anuales en el mundo. El manifiesto pone en relieve que la UE es uno de los mejores lugares del mundo para desarrollar investigación clínica. También resalta que Europa se encuentra en cabeza de la sanidad público-privada y que, dependiendo de la legistación que la acoja, puede convertirse en líder. Otra idea fuerte que resuena en el documento es

que gracias a la colaboración de los distintos agentes de salud, se consiguen resultados excelentes.

La investigación biomédica nos ha dado grandes frutos para la sanidad.

La Universidad de Barcelona y fedefarma colaborarán para impulsar la profesión farmacéutica La cooperativa de farmacias fedefarma y la Universitat de Barcelona (UB) han renovado su convenio de colaboración por tal de impulsar en común la forma-

ción de los futuros farmacéuticos y la profesión farmacéutica. Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma junto con Joan Elias, rector de la UB, compartirtán una serie de acciones para cumplir los objetivos señalados. Para ello, el presidente de fedefarma recalca que es necesario promover la formación contínua que asegure el mantenimienJoan Elías, rector de la UB y Vicenç J. Calduch, presidente de fedefarma.

to, actualización y desarrollo de los conocimientos y competencias. De esta manera, la asistencia farmacéutica se posiciona como excelente. Colaboración a través de seminarios Las actividades conjuntas de ambas entidades se materializarán en forma de seminarios sobre distintos temas de relevancia farmacéutica, como sería el riesgo cardiovascular, el servicio de deshabituación tabáquica, el plan de marketing y la instalación del programa IOFWIN.

20 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 20

06/06/19 10:32


A

ACTUALIDAD

FEFAC y Farmamundi suman fuerzas para potenciar la vertiente social y solidaria de la farmacia La Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya (FEFAC) y Farmamundi han firmado un convenio de colaboración para fomentar la vertiente social y solidaria de la farmacia en el campo de la salud, potenciando el papel del profesional farmacéutico como un agente de salud cercano y accesible a la población. Este acuerdo estrecha las relaciones entre ambas instituciones y aúna esfuerzos para emprender iniciativas conjuntas. En la firma del convenio han estado presentes el presidente de la Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya (FE-

FAC), Antoni Torres, y el presidente de Farmamundi, Ricard Troiano i Goma, acompañado de Joan Duran Pou, delegado general de Farmamundi. Para Torres, el convenio refleja la identidad del profesional de la farmacia: una persona comprometido y cercana a las personas, además de garantizar un acceso justo a los medicamen-

tos. Por su parte, Troiano subraya la importancia de mantener un lazo con las instituciones del sector. Antoni Torres, presidente de FEFAC y Ricard Troiano, presidente de Farmamundi.

SportSalil prepara su producto Anti-rozaduras para disfrutar del deporte en verano SportSalil de Laboratorios Viñas avisa ahora que se acercan las altas temperaturas de las distintas molestias que pueden padecer los deportistas a la hora de ejercitarse con su deporte favorito. Las ampollas y rozaduras que aparecen por el roce constante de la piel y la ropa, normalmente se sitúan en zonas de pliegues cutáneos. Un ejemplo serían las ingles, axilas, pechos o la cara interna de los muslos. De este modo, SportSalil presenta su producto SportSalil Anti-rozaduras: un gel que for-

ma una película sobre la piel para protegerla de rozaduras e irritaciones. Para ello, debe aplicarse antes de realizar la práctica deportiva. El gel tiene una textura no grasa, está libre de perfume y se ha testado dermatológicamente. Consejos de prevención Las recomendaciones que la marca ofrece a las personas con una vida activa son hidratarse a diario, cortar las uñas de los pies rectas, usar ropa técnica así como colocar almohadillas de fieltro en las zonas expuestas.

SportSalil de Laboratorios Viñas previene las rozaduras.

21 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 21

06/06/19 10:32


A

ACTUALIDAD

Aphega empodera a la farmacia independiente en su IX Convención europea Alphega Farmacia celebró en Mónaco a mediados de marzo su Convención Europea. El evento reunió a 1.200 farmacéuticos y 1.500 delegados procedentes de nueve países diferentes. La convención ha organizado diversos talleres y conferencias que han girado alrededor de las últimas innovaciones tecnológicas y con forma de trabajar.

que el sector de la salud evoluciona de forma constante. Los pacientes están muy informados y lo que esperan de la farmacia es un mejor acceso, comodidad y flexibilidad en la gestión de sus necesidades de salud.

Un sector que evoluciona Ornella Barra, Co-Chief Operating Officer de Walgreens Boots Alliance afirma dirigiéndose a los asistentes

La convención de este año también ha celebrado los logros en los distintos mercados de Alphega Farmacia, como el registro de 35.000 clientes/as en el sistema de tarjeta de fidelización Alphega en Francia; se ha introducido un servicio de revisión de salud y un servicio de técnica de inhalador y se ha lanzado “One Alphega” en el Reino Unido. Juan Guerra, Senior Vice President, Managing Director, International Wholesale for Alliance Healthcare, en el auditorio donde se celebró la convención.

APEFA presenta Ludafarma, una herramienta que apuesta por el modelo mediterráneo de la farmacia en el online dafarma, que ya están a su disposición en Alicante. Los profesionales que asistieron al evento se formaron sobre el programa, se informaron y los profesionales presentes les asesoraron. Juana Jiménez, abogada de APEFA, informó de la situación actual del convenio colectivo y Alberto Estañ, experto en asesoramiento fiscal, explicó cómo actuar ante una inspección de HacienFormación en la que se presentó Ludafarma a los farmacéuticos. da en la botica.

La Asociación Provincial de Empresarios Farmacéuticos de Alicante presentó a mediados de marzo en la sede del grupo Quatrium la nueva herramienta Ludafarma para poder encarar a los gigantes de internet como Amazon. Un programa del que ya disponen en Alicante Este programa optimiza las compras, soluciona problemas de desabastecimiento y aprende además

a desarrollar nuevos servicios remunerados al paciente. En la sesión, además, los asistentes pudieron aprender en directo a usar todos los servicios de Lu-

22 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 22

06/06/19 10:32


A

ACTUALIDAD

Unnefar comienza su primera campaña medioambiental para proteger las Islas Cíes Unnefar inicia su primera campaña medioambiental concienciando acerca de la cantidad de basura marina que se halla en los fondos someros del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Islas Atlánticas. Un proyecto llevado a cabo en varias fases El proyecto se ha llevado a cabo en varias fases. La primera identificaba la basura en cada zona para, posteriormente, situar en el mapa los principales territorios donde más concentración de residuos se han encontrado. El siguiente paso consistió

en estudiar la relación entre la densidad de embarcaciones y la aparición de zonas de acumulación de residuos. Esta iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias a la donación que las farmacias de las cooperativas socias del grupo Unnefar realizaron por la venta de las bolsas biodegradables que, por ley, deben cobrar a los consumidores. Las nuevas bolsas están fabricadas con bioplásticos, en concreto, PLA (Ácido poliláctico), material basado al 100% en el almidón del maíz, trigo o patata.

Soluciones solidarias

para un mundo mejor Según el Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, estamos obligados a cobrar las bolsas* ¿Qué vamos a hacer con el dinero?

Vamos a donarlo PROYECTOS

PROYECTOS DE VARIAS

ONG

SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES

www.cruzfarmasolidaria.com

*Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico

Imagen de la campaña de bolsas de plástico solidarias.

Fedefarma crea un simulador de precios y surtido en BIsualfarma para mejorar la gestión y la rentabilidad La cooperativa fedefarma ha presarial. La evolución actual de desarrollado un nuevo simu- esta aplicación orienta a la farlador dentro de la aplicación macia sobre aspectos BIsualfarma con el objetivo de prestar soporte a las farmacias en la gestión de sus surtidos. En la línia que fedefarma sigue en materia de innovación, ha desarrollado estas nuevas funcionalidades que incrementan la capacidad de su herramienta de business intelligence BIsualfarma a la hora de aportar a la farmacia elementos para mejorar su gestión y Imagen del ordenador BIsimulador. rendimiento em-

como las categorías a reforzar, las referencias más rentables, el precio de venta óptimo, el stock necesario, etc. Dar valor a la farmacia El presidente de fedefarma, Vicenç Calduch, destaca que esta herramienta facilitará al farmacéutico la gestión de su negocio dándole tiempo para enfocarse en el consejo profesional. Además, añade que la cooperativa está alerta a la evolución del mercado para ofrecer soluciones eficaces.

23 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 23

06/06/19 10:32


-A- AVENE doble.indd 1

24/05/19 10:20


-A- AVENE doble.indd 2

24/05/19 10:20


A

ACTUALIDAD

El Beauty Clúster Barcelona nombra presidenta a Elena Grau de EG Active El Beauty Clúster Barcelona (BCB) presentó a mediados de mayo durante su asamblea ordinaria de socios la nueva presidencia y vocales que a partir de este momento guiarán este organismo del sector de la bellleza, sobre todo de la piel. Elena Grau de EG Active pasa de vicepresidenta a presidenta, Tim Eaves de Quadpack pasa de presidente a vicepresidente, Montse Martí de Martiderm de vicepresidenta se convierte en vocal y Álex Vallbona de Birchbox de vocal emerge como vicepresidente. Además, en la asamblea se han repasado el número de socios que constituyen la Junta: 177 socios, la junta de gobierno, 14 socios y el equipo BCB con 6 miembros, el consejo asesor, formado también por 6 miembros y los grupos de trabajo, que son 8. Contextualizando el sector belleza en España España es el segundo exportador mundial de perfumes y el número 3 en cosmética. Cataluña ostenta

el 50-55% seguida de Valencia y Madrid con un 15-20%. Cuentas anuales positivas A continuación, el Clúster presentó en el encuentro un balance anual positivo en un 46% respecto al presupuesto previsto y al ejercicio que se realizó anteriormente. Este excedente se ha invertido en formación, llegando a la cifra de 200.000 euros de inversión. Como conclusión de estos datos, el BCB finaliza su apartado de gestión anunciando que debido al saneamiento de sus cuentas es capaz de llevar a cabo cada vez más proyectos de elevada complejidad. Mantenimiento de las cuotas La Junta propone de cara al 2020 mantener las mismas cuotas para los asociados sin realizar ningún tipo de incrementos. En cuanto al balance de presupuestos, el Clúster barcelonés ha aumentado sus ingresos con notabilidad además de los gastos. Se consolidan los recursos Presidencia y vocales del Beauty Clúster durante su asamblea ordinaria.

destinados a proyectos y actividades y todos aquellos ingresos que se consigan se destinarán en su mayoría a proyectos de naturaleza estratégica. Nuevos proyectos en distintos campos El BCB trabajará para establecer nuevos proyectos en el campo de la innovación con sus Jornadas Nanotech & Beauty, además de la Importancia de la propiedad intelectual en el proceso de I+D, el Green Beauty Congress y The First Beauty Trends Summit in Europe. En el plano internacional, China es el próximo destino con su Misión Benchmarking China del 19 al 24 de mayo. El día 11 de junio se celebrará la jornada sobre el Registro de Productos Cosméticos en Asean, Corea del Sur y Japón. De cara a setiembre y noviembre, se celebrará el Congreso Internacional de Cuidado Capilar además del in-cosmetics® en Brasil y a continuación en Tailandia. En el campo del networking, el BCB organiza una jornada de debate llamada To claim or not to claim celebrada en el Parc científic de Barcelona y un Cóctel de Verano del sector de la Belleza + Beauty Networking Event. Finalmente, en el campo de la formación, ofrece en junio Claves y nuevas alternativas/tendencias para la participación en ferias en el sector de la belleza, además del Nuevo Paradigma del Customer Journey en punto de venta.

26 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 26

06/06/19 10:32


de y la a.

ado al

Tecnología al servicio del bienestar

MASTERCLASS PRESENCIAL 18 DE JUNIO, MADRID

DERMOANALIZADORES EN LA FARMACIA ¡INSCRÍBETE! www.microcaya.com

Dermoconsejo profesional en farmacia con Multidermascope 1000 MDS1000 utiliza los estándares de investigación para reconocer las necesidades únicas de cada piel y apoyar la recomendación de productos dermocosméticos en el punto de venta. • • •

HIDRATACIÓN Y SEBO: determina el grado de hidratación y sebo para reconocer la tipología de piel ELASTICIDAD: alerta sobre el envejecimiento prematuro y recomienda los cuidados específicos para cada edad PIGMENTACIÓN: aconseja fotoprotectores en base al FPS mínimo recomendado y valora la eficacia de tratamientos despigmentantes CÁMARA: obtén imágenes espectaculares de la piel, las uñas o el cabello

Con la garantía de Microcaya • • • •

Servicio técnico propio Formación continua Asesoría científica Soporte de Marketing

ANÁLISIS FÁCIL, RÁPIDO Y NO INVASIVO Mª Victoria Uribe Laso, 8 - 48012 - Bilbao T. 944 431 900 - microcaya@microcaya.com - microcaya.com

-A- MICROCAYA.indd 1

28/05/19 16:17


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

Concepción Sánchez Moreno accede a la presidencia del COF Guadalajara en su centenario Este 2019 Concepción Sánchez Moreno ha accedido a la presidencia del COF Guadalajara manifestando su compromiso hacia la farmacia rural por tal que pueda realizar un servicio de calidad a todas aquellas personas que viven en las zonas más despobladas de la provincia. También ha destacado su compromiso

hacia el futuro y abrir caminos asistenciales distintos. También se compromete con la lucha del colectivo para su integración en las estrategias sanitarias sea cual sea la modalidad. En el acto oficial estuvieron presentes la tesorera del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, Ana López Casero,

Luis María Palacios, presidente de la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios, la cúpula nacional de las oficinas de farmacia y Luis García Moreno (presidente de SEFAC de Castilla La Mancha. Los presentes apoyaron la iniciativa de la presidenta y remarcaron el papel asistencial de la farmacia.

Núria Bosch representará al colectivo farmacéutico en la Cambra de Comerç de Barcelona La farmacéutica Núria Bosch será quién represente a los farmacéuticos y farmacéuticas en la Cambra de Comerç de Barcelona debido a la mayoría de votos, unos 575 frente a todos los candidatos. Además, ha contado con el apoyo del Col·legi

de Farmacèutics de Barcelona (COFB), la Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB), el Col·legi d’Òptics i Optometristes de Catalunya (COOOC) y la Asociación 50a50. La nueva representante del colectivo muestra su satisfacción

proclamando la movilización de los profesionales farmacéuticos para tener voz y voto dentro de las instituciones, entre ellas la Cambra de Comercio. El plan por el que se compromete pretende potenciar la red de proximidad y generar confianza.

El CGCOF y Stanpa promoverán la información científica

La directora general de Stanpa, Val Díez, y el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, en presencia de Cantabria Labs, Isdin, L´Oréal y Pierre Fabre.

Este 2019, la directora general de Stanpa, Val Díez y el presidente del consejo del CGCOF, Jesús Aguilar, han firmado un convenio para formar e informar a los profesionales y usuarios sobre los produc-

tos de dermofarmacia. Ambas instituciones compartirán información científico-técnica y contribuirán a que los usuarios conozcan a través de las farmacias cómo proteger la salud de su piel vinculada al consumo de productos solares y bucodentales. Además, el convenio estimulará el conocimiento del cuidado de la piel oncológica.

28 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 28

06/06/19 10:32


DESCUBRE LA MARCA DE DERMOCOSMÉTICA NATURAL FRANCO-COREANA

LA PIEL EN ARMONÍA RECUPERA SU EQUILIBRIO NATURAL

93

%

de ingredientes de origen natural(1)

0

%

parabenos, fenoxietanoles, aceites naturales, siliconas (2), ingredientes de origen animal (3)

> PATENTE – LUMIFENOLES ANTIOXIDANTES (4)

> APTA PARA PIELES SENSIBLES

> TESTADA BAJO CONTROL DERMATOLÓGICO

> EFICACIA TESTADA CLÍNICAMENTE

(1) Media sobre el conjunto de fórmulas Jowaé. (2) Volátil. (3) Excepto productos de colmena. (4) Patente resgistrada para Sempervivum Tectorum Lumifenoles.

A la venta en farmacias, parafarmacias de El Corte Inglés y jowae.es

JOWAÉ_Farmaventas_16,8x24.indd 1

28/5/19 18:54


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

La nueva junta de gobierno del COF Sevilla toma posesión de sus cargos A mediados de 2019, la nueva junta de gobierno del COF Sevilla tomó posesión de sus cargos para 4 años más. Manuel Pérez Fernández preside el cargo. Lo acompañan en las funciones de gobierno los farmacéuticos Manuel Ojeda, como vicepresidente; Juan Pedro Vaquero, como secretario; Juan Luis Barea,

como tesorero; María Isabel Andrés, como vicesecretaria; Jesús Muñoz, como vocal 1º Farmacia de Sevilla Provincia; Salud Jiménez, vocal 2º Relaciones con los Pacientes; Rosalía García, vocal 3º Coordinación de Nuevos Proyectos; Federico MartínZamorano, vocal 4º Coordinación de Zonas Farmacéuticas;

María José de la Matta, vocal 5º Farmacia asistencial; Rocío Morales, vocal 6ª Sevilla Capital; Matilde Muñoz, vocal 7º Farmacia Sevilla Rural; Antonio Hoys, vocal de Adjuntos, Sustitutos y Regentes, reciente Colegiados y Estudiantes; Gema Herrerías, vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral entre otros.

El COF de Ourense valora la nueva ley de ordenación farmacéutica A principios de mayo, el presidente del COF Ourense Vicente Jairo Álvarez valoró positivamente la nueva ley de ordenación del sector en Galicia porque adecua algunos aspectos relacionados con la prestación de servicios farmacéuticos que

ya estavan obsoletos a la realidad del sector. Según el parecer de Álvarez, era necesario actualizar la ley anterior de ordenación farmacéutica, ya que lleva cumpliendo años más allá de dos décadas. Desde el Colegio de Ourense se enfatiza que el

nuevo texto legal tiene previsto un concurso nuevo de traslado previo a las nuevas autorizaciones de oficinas de farmacia. Por otro lado, también prevé regular la atención farmacéutica domiciliaria en coordinación con los sanitarios del Sergás.

Los Colegos generales de veterinarios y el CGCOF con la receta electrónica El presidente del Consejo General de Veterinarios Juan José Badiola y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos Jesús Aguilar han puesto en marcha un convenio para arrancar el sistema de recetas electrónicas veterinarias en España.

El convenio recoge el desarrollo tecnológico de este proyecto, que comenzará en 86 farmacias de la provincia de Toledo, concretamente distribuidas entre la capital y Talavera. Se trata de una pasarela de integración que conectará los sistemas informáticos.

El presidente del Colegio General de Veterinarios Juan José Badiola y el presidente del CGCOF Jesús Aguilar.

30 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 30

06/06/19 10:32


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El COF de Cádiz arranca un programa piloto para detectar pacientes con riesgo de enfermedad renal El COF Cádiz ha puesto en marcha una iniciativa pionera llamada ERCCA que analiza la actuación del profesional farmacéutico en la detección de las personas con riesgo de enfermedad renal crónica. Aparte de detectar en la oficina de farmacia pacientes susceptibles de riesgo de ERC, con esta iniciati-

va también se pretende favorecer el control de la medicación y de los parámetros clínicos de estos pacientes. Además de la búsqueda del beneficio para el paciente, también se persigue valorar la actuación del farmacéutico en pacientes con función renal disminuida y su repercusión en el pronóstico, control

y disminución de la progresión de dicha patología. La iniciativa contará con 20 farmacias participantes y se llevará a cabo hasta junio de este 2019. La fase de detección se desarrolla hasta la mitad de febrero. En ella, se ha determinado el tipo de ayuda necesario para cada persona con problemas renales.

Luis González declara que la atención farmacéutica domiciliaria es una demanda social no cubierta A mediados de este 2019, Luis González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, declara que es necesario regular la atención farmacéutica domiciliaria, ya que puede resolver una demanda social no cubierta. El presidente

ha realizado estas declaraciones en la mesa redonda Atención domiciliaria vs. Servicio a domicilio: ¿qué podemos hacer y qué arriesgamos, celebrada en una de las ponencias de Infarma Barcelona 2019. Además, añade que el reto que se suma en

un momento presente es el de hallar un encaje que sea legal en el ordenamiento jurídico. Cada día la población está más envejecida, cosa que conlleva que se planteen soluciones ante necesidades muy concretas que se van asentando en la población.

El CGCOF presenta la Guía de Biosimilares para farmacéuticos El Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos ha presentado la Guía de Biosimilares para farmacéuticos, que pretende servir como una hoja de ruta para todos los profesionales del sector, tanto de farmacia comunitaria como hospitalaria o de atención primaria. Por otro lado,

el Consejo ha alertado de que se está limitando en ocasiones el acceso de los pacientes a los biosimilares por motivos económicos, dispensándolos en los hospitales. El CGCOF trabajará para que puedan dispensarse en la farmacia comunitaria como uno más.

Francisco José Farfán, coordinador de la Guía, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF. Isabel Pineros, vocal asesora de la Dirección General del Ministerio de Sanidad, Regina Múzquiz, directora general de Biosim. Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim.

31 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 31

06/06/19 10:32


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El COF Almería junto con Cruz Roja forman al farmacéutico comunitario en primeros auxilios A mediados de 2019, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería montó un taller a través de dos técnicos de la Cruz Roja. La temática del mismo es recordar y conocer las prácticas de primeros auxilios. Con estas técnicas sencillas es posible salvar una vida en alguna circunstancia concreta. Mario Ortega Sán-

chez, técnico en emergencias y monitor de la Cruz Roja expuso que el conocimiento de este tipo de técnicas permite que el índice de mortalidad por asistencia inmediata sea mucho menor. Desde la Cruz Roja, consideran que las nociones que se impartieron en el curso son necesarias y universales, también para

las personas sin formación en el área de la salud. En la jornada, se abordaron aspectos relacionados con el socorrismo, la autoprotección en la seguridad de la intervención, evaluación inicial (como atragantamientos, lipotimias, mareos), el soporte vital básico y la reanimación cardio pulmonar.

El CGCOF impulsa una campaña de concienciación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) A mediados de este 2019, el CGCOF y la Fundación Luzón impulsaron una campaña para dar visibilidad a la ELA, una enfermedad neurodegenerativa situada en la posición número tres de incidencia después de la demencia y el Parkinson. Las

farmacias que lo deseen podrán adherirse a ella. El objetivo es dar visibilidad a la ELA, favorecer su conocimiento y sensibilizar para seguir promoviendo la investigación y derivar al médico de atención primaria y a las asociaciones especializa-

das cuanto antes para ayudar a pacientes y cuidadores. De este modo, los afectados por esta enfermedad podrán sentirse más apoyados y con mayor seguridad que desde la oficina de farmacia tendrán la respuesta a sus necesidades.

Siete farmacias de Vitoria realizan un cribado de enfermedad renal El COF de Álava y ALCER Álava (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales) colaboraron conjuntamente en la campaña informativa sobre este tipo de dolencias que se llevó a mediados de año. El lema mundial del mismo fue “Salud renal para cualquier persona en

cualquier lugar” para concienciar sobre los sobre los factores de riesgo de la Enfermedad Renal y la importancia de la detección precoz. Para ello, siete farmacias de Vitoria-Gasteiz realizaron determinaciones gratuitas de glucosa, creatinina entre otras.

Ramón María Saracho, nefrólogo de OSI Araba, Gregorio Martínez, presidente de ALCER-Álava, Marisa Martínez, directora del Centro de Información de Medicamentos del COF Álava y Milagros López de Ocáriz, presidenta del COF Álava.

32 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 32

06/06/19 10:32


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El COF Álava realiza una conferencia sobre el apoyo a los enfermos de Alzheimer El COF Álava celebró a mediados de 2019 una conferencia sobre Alzheimer que implica tanto a los enfermos como a sus familias. Paula Casas, trabajadora social de AFARABA (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alheimer y otras demencias de Álava), ha sido la formadora para la activi-

dad. La conferencia ha ayudado a que la farmacia comunitaria pueda comprender y ayudar a las personas enfermas de estas patologías, así como a sus familiares. La formadora ha repasado aquellas alteraciones y riesgos en la persona con demencia que se pueden detectar en

la farmacia. Asimismo, se ha abordado cómo debe ser la intervención farmacéutica a nivel familiar a lo largo del proceso de la enfermedad. Finalmente, Casas ha ofrecido medidas preventivas y otros sistemas de apoyo que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Jorge Juan García Maestre, nuevo presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva A mediados de 2019, Jorge Juan García Maestre toma el relevo de la presidencia de Francisco Peinado para los siguientes 4 años. La celebración de estos comicios se ha enmarcado en el calendario electoral conjunto establecido en las corporacio-

nes farmacéuticas andaluzas. La toma de posesión del cargo se celebró a finales de abril. Entre sus prioridades para este nuevo mandato al frente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, García Maestre perseverará en la consolidación de una pres-

tación farmacéutica de la máxima calidad desde las farmacias onubenses, apostando para ello por la excelencia en la oferta de servicios que se ofrezcan desde la corporación colegial, formación de primer nivel o el avance de la farmacia asistencial.

Gema Martínez Soler toma el cargo de presidenta del COF Almería Este mes de mayo, Gema Martínez Soler tomó posesión oficial de su nuevo cargo como presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería. El acto se llevó a cabo en la sede del colectivo profesional después de concluir el periodo electoral. En el acto comparecieron

el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, su homólogo en el Consejo Andaluz, Antonio Mingorance Foto de grupo de la toma de posesión de Gema además de diversos preMartínez Soler de la presidencia del COF Almería. sidentes de Colegios Farmacéuticos andaluces. La nueva presidenta apuesta los colegiados y el trabajo de por acercar el Colegio a todos la revalorización.

33 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 33

06/06/19 10:32


fv Entrevista

Núria Terribas, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓ VÍCTOR GRÍFOLS I LUCAS

Núria Terribas es directora de la Fundació Víctor Grífols i Lucas, la cual se encarga de potenciar el uso de la bioética entre empresas, organismos y personas que trabajan en el sector de la salud. La Fundació expresa que su forma de transmitirla es mediante el diálogo entre especialistas de diferentes disciplinas. Este 2019 la fundación ha publicado el cuaderno “Publicidad y salud“, en el que aborda el comportamiento de la publicidad en esta área. Desde Farmaventas, nos acercamos a su trabajo para averiguar cuál es el impacto de los anuncios, banners, influencers entre otros sobre nuestra percepción de la salud.

34 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 34

06/06/19 10:32


Núria Terribas, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓ VÍCTOR GRÍFOLS I LUCAS

Entrevista fv

mayor penetración y nivel de influencia. A pesar de ello, el tipo de campañas y los segmentos de edad a los que se dirigen marcan claramente diferencias. No tienen nada que ver campañas para millennials, que posiblemente tendrán una mayor influencia en Internet, que los que van dirigidas a personas de mayor edad, que estarán mucho más receptivas con medios más tradicionales. A pesar de ello, la imagen en televisión y los mensajes “a gran pantalla” continúan generando impacto en todos los segmentos de edad.

En el medio digital no existe una jerarquía clara. A veces parece que el conocimiento de un experto en ciencia o salud esté al mismo nivel que una opinión o una noticia patrocinada. ¿Qué opina al respecto?

Los conocimientos de un experto siempre deberían tener más credibilidad que los de una marca anunciante o un usuario corriente. A pesar de ello, en los medios digitales cualquier persona es libre de dar su opinión o argumentar una posición, la clave reside en ser consciente del público al que llegas, las ideas que fomentas y las conductas que cambias.

Internet vs. Televisión. ¿En cuál de los dos la publicidad tiene más impacto e influencia en nuestra sociedad?

La televisión sigue siendo el medio que acapara la mayor inversión publicitaria y, por tanto, en líneas generales, podemos determinar que es el canal con una

¿Qué puede hacer un ciudadano para distinguir las fuentes además de recurrir a instituciones y fuentes oficiales?.

Tendemos a otorgar la misma credibilidad a informaciones procedentes de fuentes contrastadas que a las que consumimos en espacio de menor credibilidad. Es fundamental dedicar esfuerzos

La televisión todavía acapara la inversión publicitaria.

Es fundamental dedicar esfuerzos a promover la mirada crítica de la información.”

a promover la mirada crítica de la información, a desenmascarar el origen de noticias falsas, a divulgar el conocimiento de fuentes de máxima credibilidad y, en definitiva, a promover una cultura informativa de mayor calidad.

Las redes sociales han democratizado la capacidad comunicativa entre empresas, instituciones y particulares. ¿Ha democratizado también nuestras mentes e ideas sobre la imagen de nuestros cuerpos?

Las redes sociales nos han empoderado como consumidores y

35 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 35

06/06/19 10:32


fv Entrevista

han democratizado la comunicación, aunque con un lastre importante y es el “todo vale”. Las redes lo permiten todo y con total impunidad, por lo que la falsa información o sesgada no se somete a ningún control. Cierto que ayuda a romper con la unilateralidad; tenemos mucha mayor libertad de consumo informativo y esto es positivo, pero también es cierto que hay que seguir combatiendo los estereotipos, un elemento que todavía es muy recurrente en publicidad y que también detectamos en formatos como Instagram o en influencers que, en algunos casos, pueden seguir los mismos parámetros que la publicidad tradicional. Es de especial relevancia el efecto de estos fe-

nómenos en grupos de población más vulnerables, como serían los adolescentes.

¿Cuáles serían las características de la relación de una visión, pautas y conducta saludable del propio cuerpo con los productos estéticos?

La publicidad puede utilizarse para destacar el beneficio de algunos productos, pero no debemos olvidar que se basa en la persuasión y en la “venta” de estereotipos de belleza y bienestar que generan expectativas en la población mayoritariamente inalcanzables. Actualmente, la característica principal es que existen productos que ayudan a mejorar la salud del cuer-

La publicidad puede utilizarse para destacar el beneficio de algunos productos, pero no debemos olvidar que se basa en la persuasión y en la venta.”

po, pero con el inconveniente de que se utiliza la excusa de “lo hago por salud” cuando en realidad obedece a intereses económicos y a consumo socialmente fomentado.

Dicen que una situación tiene siempre dos caras. ¿Es posible que la relación entre la publicidad y la salud trascienda los prejuicios, la producción de anomalías o causar daños en el sistema y se quede solo con lo bueno?

La vinculación publicidad con la salud aporta muchos beneficios ya que puede convertirse en una herramienta para prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida de las personas, aumentar la autonomía de los pacientes, fomentar hábitos de vida saludables y disminuir o erradicar el consumo de productos perjudiciales para la salud. A la vez, también puede tener consecuencias negativas ya que pueden fomentar prejuicios, generar falsas expectativas, instrumentalizar al paciente o aumentar las desigualdades. Para quedarnos únicamente con la parte positiva es fundamental el compromiso ético de los anunciantes, luchar contra la publicidad engañosa y fomentar la mirada crítica y la exigencia de los consumidores con la publicidad.

¿Cuál es el mayor logro de la publicidad en el entorno sanitario??

Para quedarnos con la parte buena de la publicidad es fundamental la mirada crítica.

Tendemos hacia hábitos de vida cada vez más saludables que se van imponiendo socialmente, y a tener cada vez un mayor conocimiento para saber discernir entre lo que nos beneficia y lo que

36 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 36

06/06/19 10:32


Núria Terribas, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓ VÍCTOR GRÍFOLS I LUCAS

Entrevista fv

Todavía existe demasiada distancia entre el ideal de belleza que ofrece la publicidad y la imagen real de nuestros cuerpos.”

nos puede perjudicar. Todos estos cambios se trasladan a la publicidad, que a su vez tiene la capacidad de amplificarlos.

¿Cuáles son los mecanismos que faltan para que el cumplimiento de la normativa que regula la publicidad de productos sanitarios funcione?

Hemos avanzado mucho en los últimos años y me gustaría destacar el papel que juegan organizaciones como Autocontrol, un organismo que surge como respuesta de la industria ante la exigencia de la sociedad para que existan garantías que fomenten la credibilidad y confianza de la publicidad. Existe legislación suficiente para regular las prácticas publicitarias, si bien es esencial realizar revisiones permanentemente para poder cubrir posibles vacíos legales derivados de los constantes cambios que afectan a la comunicación. Como en todo, la normativa por sí misma no implica la corrección de las prácticas; debe haber autorregulación, códigos de buenas prácticas consensuados en el sector y monitorización por parte de entes neutrales de que las cosas se hacen bien. Se ha avanzado, ¡pero estamos aún muy lejos!

Para frenar un bulo es fundamental contar con una política de comunicación ágil y contundente.

¿Qué intereses hay detrás de un bulo viral en las redes sociales? Podría parecer un error inocente… ¿Pero, realmente lo es?

Pienso que hay de todo. Existen bulos que se extienden a partir de la inocencia y el desconocimiento de sus “promotores” y con la complicidad de muchas personas que otorgan credibilidad a cosas que no han sido contrastadas. Pero también es cierto que muchas veces los bulos se promueven con intereses espurios para actuar en beneficio propio, sin importar los perjuicios que puede llegar a ocasionar.

¿Podríamos decir que deshacer un bulo es tan difícil como frenar un rumor?

La información circula muy rápidamente y se extiende de manera muchas veces incontrolable. Para combatir cualquier bulo o la extensión de un rumor es fundamental contrarrestar con una política de comunicación ágil, contundente y contrastada por parte

de las autoridades sanitarias, las administraciones públicas o los organismos de control.

¿Cuál es el hándicap más urgente que atender en estos momentos de la relación entre salud y publicidad?

Posiblemente la desinformación y romper con la imagen distorsionada que en muchos casos sigue ofreciendo la publicidad. Existe aún mucha publicidad engañosa, la venta de productos y procedimientos milagrosos o con supuestas propiedades que se publicitan como contrastadas científicamente cuando no es cierto, confundiendo al consumidor. Por otro lado, todavía existe demasiada distancia entre el ideal de belleza que ofrece la publicidad y la imagen real de nuestros cuerpos. Cuando la imagen personal pasa por encima de la salud y nos olvidamos del equilibrio que debe existir entre la biología, la salud mental, la sociabilidad y la espiritualidad, la vida se empobrece. fv

37 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 37

06/06/19 10:33


Jessica Forde - Pixies.Films - VERYGOODCHOICE

-A- DUCRAY ICTYANE doble.indd 1

30/05/19 17:40


ICTYANE

NOVEDAD

Sequedad cutánea Facial

24h

hidratación activa*

Luminosidad, suavidad y confort

Los cuidados que cambian tu día a día *Estudio biometrológico realizado en 17 personas – Aplicación única

-A- DUCRAY ICTYANE doble.indd 2

30/05/19 17:40


fv Presentación

Phyto, ALÈS GROUPE

el cuero cabelludo de todo el estrés y contaminación al que se ve sometido día a día. María Castillo, responsable de comunicación de Alès Groupe, Estefanía Zichy, directora de marketing, Almudena de Simon, product manager de Phyto & Jowaé y Ana Olmedo, de marketing de Phyto atendieron a los asistentes que acudieron a la presentación.

Phyto ALÈS GROUPE

50 años de Phyto repletos de novedades Phyto cumple 50 años y lo ha celebrado presentando su última novedad: Phytodetox, la gama ideal para un cuidado detoxificante del cabello y que, además, le aporta frescor.

P

hyto celebró 50 años aportando belleza y resplandor al cabello. Como todavía va a cumplir muchos más reali-

zando esta labor, la marca aprovechó su recién estrenada edad para presentar su nueva gama PhytoDetox, pensada para aliviar

ESCUDO ANTICONTAMINACIÓN PhytoDetox es una nueva línea que incluye una pre-mascarilla, un champú Detoxificante Refrescante y un Spray Refrescante Anti-olor. Los ingredientes comunes que presentan son el aceite esencial de eucalipto para purificar el cabello, el ghassoul, una arcilla del desierto de Marruecos, lista para absorber el sebo y el polvo, el extracto del kumquat con vitamina C, antioxidantes para aportar energía, un agente anti-olor y el extracto de bardana con agentes detoxificantes para mantener el cabello sano y aportarle ligereza. TRIO DE ASES La Mascarilla Purificante prechampú se utiliza antes del lavado. Contiene tierra del desierto con aroma a eucalipto y recoge los residuos que quedan en el cabello. El Champú Detoxificante Refrescante contiene extractos de hammamelis, salvia, camomila y bardana para eliminar los residuos sin resecarlo. Finalmente, el Spray Refrescante Anti-olor refresca y neutraliza los olores. fv Ana Olmedo de marketing de Phyto, María Castillo, responsable de comunicación de Alès Groupe, Estefanía Zichy, directora de marketing y Almudena de Simon, product manager de Phyto y Jowaé.

40 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 40

06/06/19 10:33


Segle Clinical, COSMECEUTICALS CONCEPT

Segle Clinical COSMECEUTICALS CONCEPT

Revolución antiedad con Segle Clinical La marca Segle Clinical presentó su conjunto de novedades de este año en Barcelona. Dos sérums anti-edad y 4 mascarillas fueron los protagonistas de la jornada.

A

principios de mayo, Segle Clinical ofreció un desayuno en Barcelona para presentar sus últimas novedades que han introducido en el mercado: sus sérums Restaura, Skin Factor y sus cuatro mascarillas con distintas funciones cada una: exfoliante volcánica suave, purificante, hidratación intensa y lifting reafirmante. Mónica Lizondo, fundadora y directora científica de Segle Clinical dio las claves de cada producto a los asistentes.

rums. Skin Factor contiene factores de crecimiento epidérmico por tal de rejuvenecer la piel has-

Presentación fv

ta 10 años. Estos elementos se llaman Plant-EGF y poseen Oligopéptidos de Nicotiana benthamiana, los cuales contienen propiedades regeneradoras, restauradoras y antioxidantes. El colágeno marino aumenta la elasticidad, el Zirhafirm® favorece la síntesis de colágeno, la vitamina E protege de los radicales libres y la polución y el ácido hialurónico hidrata la piel y la protege. El sérum Restaura ejerce una función antiedad global con triple acción: antiarrugas con efecto Bótox-like, hidratante y restaurador del colágeno. Su fórmula contiene ácido hialurónico, colágeno marino e Isoflavonas de soja liposomadas para redensificar la piel y aportarle elasticidad. Por otra parte, los péptidos Acetyl hexapeptide -8 y Pentapeptide -18 relajan el músculo facial y evitan que se contraiga temporalmente. En cuanto a las mascarillas, cada una resuelve una necesidad concreta de la piel. fv Mónica Lizondo, directora científica y fundadora de Segle Clinical.

CUIDADOS ANTIEDAD A MEDIDA La directora de la marca comenzó su presentación explicando los beneficios de los 2 nuevos sé41 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 41

06/06/19 10:33


fv Presentación

Aboca, ABOCA

de Aboca con la responsabilidad social corporativa + sostenibilidad (RSC+S) y Raquel Vicente, coordinadora del departamento de Formación de Aboca España y presentó a la prensa el nombre, usos e indicaciones de cada producto.

Aboca ABOCA

Preparados para el verano con Aboca Aboca convocó a la prensa para presentar su cartera de productos para la temporada primavera-verano y su novedad Adiprox Advance.

A

boca realizó como cada año su encuentro con los medios en los que hace un repaso de las gamas que conforman la época primavera-vera-

no. Davide Mercati, responsable de relaciones con los medios y del departamento de comunicación y relaciones públicas de Aboca explicó el compromiso

REGULADOR METABÓLICO Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el nuevo Adiprox advanced, el cual actúa como un reactivador metabólico sistémico. Contiene Adiproxen® MS, un complejo molecular con procianidinas, ácidos clorogénicos, flavonolignanos y flavanoles. Esta mezcla de activos ayudan al control de peso, favorecen la circulación venosa y nos defienden de los radicales libres, además de influir en positivo sobre el organismo basal y la termogénesis. Tiene una acción más eficaz en el metabolismo de las grasas y es útil en el trabajo del hígado. SURTIDO PRIMAVERA-VERANO Introduciéndonos en los productos ya conocidos, Aboca nombró los efectos y beneficios de Fitonasal 2Act. Este producto tiene una acción descongestionante y protectora de la mucosa nasal. Fitostill Plus sirve de lubricante preventivo para evitar que los ojos padezcan irritación y cansancio. Lenodiar es un producto con Actitan-P, que se utiliza para contrarrestar la diarrea aguda de diversos orígenes y reequilibrar el intestino. Tiene versión infantil. fv Davide Mercati, responsable de relaciones con los medios y del departamento de comunicación y relaciones públicas de Aboca y Raquel Vicente, coordinadora del departamento de formación de Aboca España.

42 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 42

06/06/19 10:33


Heliocare, CANTABRIA LABS

habitual. Por el contrario, un 7% de los encuestados admiten que nunca o casi nunca utilizan protección. Dentro de las franjas de mejora, el estudio determinaba que un 40% no se reaplica la protección solar y un 75% desconocen la utilidad de complementar los filtros tópicos con protección oral.

Heliocare CANTABRIA LABS

Protección ligera con Heliocare Water Gel Heliocare ha presentado su novedad contra el sol Heliocare Water Gel, una fórmula ultra ligera que no pica en los ojos además del informe de los hábitos al sol de los más jóvenes.

H

eliocare del Laboratorio Cantabria Labs presentó en el Observatorio Heliocare, su nuevo gel fotoprotector Heliocare 360º Water Gel. La introducción de este nuevo producto al público fue a cargo de María Cuñat, directora de Marketing Médico.

Presentación fv

años en fotoprotección. En este queda constancia que el 50% de los jóvenes encuestados se protegen usando una crema con un factor SPF50 o más de manera

UNA PROTECCIÓN SEGURA Y LIGERA Con el contexto que ofrecía el estudio, se dio paso a la novedad solar: Heliocare 360º Water Gel, un fotoprotector muy alto y de amplio espectro que es invisible al tacto e imperceptible a la vista. El complejo antioxidante con Fermblock+® y la tirosinasa que contiene en su fórmula repara y ofrece una cobertura de 360º. Por otro lado, Heliocare 360º Water Gel hidrata la piel de una forma sostenida gracias a la red de biopolímeros y al Moisturizing Booster Complex. También se puede emplear como una base de maquillaje. Sus componentes lo convierten en un producto eye tolerance, ya que no pica ni enrojece los ojos durante la aplicación. fv

LOS JÓVENES SE CONCIENCIAN Además, durante el acto, la marca dio a conocer su informe Heliocare “Buenos hábitos al sol“ en el que se analizaba las rutinas de los jóvenes de entre 18 y 25 Isabel de Villota, responsable de comunicación y marketing digital de IFC, María Vitale, directora médica de IFC, María Cuñat, directora de marketing médico y Mayte Truchuelo, dermatóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal. 43 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 43

06/06/19 10:33


FORMACIÓN

MASCARILLAS DE BELLEZA S.O.S PIEL PIERFECTA Trío de Mascarillas S.O.S para conseguir una piel perfecta en menos de 15 minutos: Mascarilla de calor Detox + Mascarilla Fría Purificante + Mascarilla Desalterante Hidratante

15 COLECCIONES DE EXCEPCIÓN 15 colecciones fruto de una investigación molecular, galénica y clínica para evaluar la mejor solución para cada tipo de piel y cada necesidad. Cuidados innovadores y eficaces, concebidos según un rigor científico irreprochable desde el descubrimiento del activo hasta la comercialización del producto acabado. Algunas de las emblemáticas colecciones, contienen activos que aportan una potente acción antiedad, consiguen alisar la piel y reducir las arrugas y la sintomatología debida al paso del tiempo: flacidez, pérdida de tersura y arrugas marcadas como Secret d’Excellence: reconocido como un anti-âge global, Sculpteur de Perfection para remodelar el óvalo facial o Ophycée como arma infalible contra las arrugas. Además, adaptándose a las tendencias y necesidades actuales, Galénic cuenta también con la gama Aqua Urban, como escudo 360º frente a la contaminación y los rayos UV; un crono- gel para el cuidado inteligente de la piel durante la noche, Beauté de Nuit; la gama Aqua Infini para preparar la piel y conferirle una hidratación infinita; Aqua Porcelaine para iluminar, hidratar y conseguir una piel uniforme y Diffusseur de Beauté formulado con micropartículas de rubí, para una piel naturalmente bella, fresca y luminosa entre otros.

ANDREA BARROSO,

Junior Product manager de Galénic Galénic, marca francesa fundada en París, crea y fabrica cuidados cosméticos de alta calidad desde hace casi medio siglo. Distinguida por sus creaciones de alta gama cuya calidad y elegancia son reconocidas en todo el mundo, sus principios se basan en la Alta Formulación Cosmética, ligada a un procedimiento de Alta Calidad, garantizando una selección rigurosa de las materias primas y una fabricación según los estándares de elaboración inspirados en la cultura farmacéutica de los Laboratorios Pierre Fabre. La filosofía de Galénic, desde su fundación por un visionario como fue Pierre Fabre hasta los Maestros formuladores de hoy, permanece inalterada: la búsqueda infatigable de la fórmula excepcional, del cuidado perfecto con las mejores garantías de acción, estabilidad e inocuidad. Así, cada producto de Galénic se convierte en una creación a medida elaborada con novedosos principios activos, un ensamblaje excepcional para potenciar su eficacia y una sensorialidad sorprendente.

EL TRÍO DE MASCARILLAS DE BELLEZA: LA TERMOTERAPIA O CONTRASTES DE TEMPERATURA El trío de mascarillas se basa en la termoterapia, una tradición de 2.000 años de antigüedad popularmente utilizada en centros termales y balnearios. Mediante el impacto de las diferencias de temperatura se consigue una piel sana, saludable y, por lo tanto, perfecta. De esta idea surge el trío de mascarillas exprés: una mascarilla efecto calor, una mascarilla fría y una mascarilla revitalizante. UNA GALÉNICA DE EXCEPCIÓN PARA LA RELAJACIÓN Y CUIDADO INTENSO Tres MASCARILLAS DE BELLEZA con acciones distintas y complementarias, con galénicas tan sorprendentes como eficaces. Como primer paso, la piel se limpia intensamente gracias a la Mascarilla de calor Detox, a continuación, se purifica y matifica con la Mascarilla Fría Purificante y finalmente se revitaliza con la Mascarilla Desalterante Hidratante. El objetivo de esta gama es aportar a todas las mujeres unos minutos de relajación y a la vez cuidar su piel, un momento de desconexión y placer intenso, lleno de sensaciones percibidas al contacto con la piel y con resultados visibles desde el primer uso. 44 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 44

06/06/19 10:33


• PRIMER PASO: LA MASCARILLA DE CALOR DETOX: una textura transformable, un gel cristalino con una estructura galénica a medida llamada ThermoClean™, que se calienta al masajear y que en contacto con el agua se transforma en una leche untuosa para un fácil aclarado. Su fórmula contiene sólo lo esencial: - Glicerina vegetal microemulsionada: Emoliente, humectante e hidratante. Desincrusta los poros y libera la piel de impurezas. - Vitamina E: Antioxidante y antiradicales libres. Ideal para proteger la piel del estrés oxidativo. Resultados visibles y duraderos: - De forma inmediata, la piel se vuelve más luminosa y, después de 21 días, la tez es un 46,5 % más homogénea. Resultados clínicos bajo control dermatológico, realizado con 32 mujeres de 21 a 64 años. - El 98 % de las mujeres reconoce su capacidad para limpiar la piel intensamente y el 94 % de ellas, afirma que su piel se encuentra más resplandeciente y llena de vitalidad. Test de uso, realizado con 112 mujeres de 18 a 65 años. • EL CHOQUE TÉRMICO MEDIANTE LA MASCARILLA FRÍA PURIFICANTE: para cerrar los poros y afinar la piel cuenta con una estructura a medida, llamada FrozenPure™. Una galénica de excepción que crea un efecto frio al contacto con la piel debido al intercambio térmico, el calor de la piel se libera hacia el exterior. El resultado es una piel matificada, afinada y purificada. Sus ingredientes clave: - Caolín, una suave arcilla blanca natural: propiedades absorbentes y purificantes.

- Glicerina hidratante: textura cremosa y cómoda. Un cuidado para todas las pieles, incluso a las más secas y frágiles. Resultados visibles y duraderos: - El brillo se reduce significativamente hasta 6 h después de la aplicación del cuidado. Estudios de eficacia, análisis del brillo mediante fotografía con 21 mujeres de 22 a 50 años. - El 90 % de las mujeres nota su piel más mate, el 96 % más suave y el 95 % más purificada. Test de uso con 117 mujeres de 18 a 65 años. • ÚLTIMO PASO: LA MASCARILLA DESALTERANTE HIDRATANTE: una textura aqua-gel azul mate con una estructura a medida, llamada HydroRelax™ que permite liberar el ácido hialurónico progresivamente en la superficie de la piel formando un film rico en agua para una intensa y continua hidratación. El resultado es una piel intensamente hidratada, repulpada y suavizada. Los activos de excepción: - Ácido hialurónico de alto peso molecular 100% natural, con excelente poder hidratante. - Activo complementario: glicerina vegetal para potenciar la eficacia hidratante. Resultados visibles y duraderos: - Después de 21 días, el 100 % de las mujeres presenta una piel repulpada y más luminosa. Resultados clínicos bajo control dermatológico con 33 mujeres de 18 a 64 años. - El 92 % de ellas afirma tener una piel revitalizada y el 95 % una piel más bonita. Test de uso con 116 mujeres de 18 a 65 años.

45 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 45

06/06/19 10:33


fv Presentación

Nuxe, NUXE

Nuxe NUXE

Huile Prodigieuse® de Nuxe se reinventa El mítico aceite de Nuxe Huile Prodigieuse® se reinventa para aportar una nueva versión de él mismo: Huile Prodigieuse® Florale, con una aroma dulce.

N

uxe presentó su última novedad, la cual ensalza el mítico aceite Huile Prodigieuse®, aportándole una nueva esencia floral. Raquel García, farmacéutica y directora científica de Nuxe España, presentó el producto y explicó aquellas cualidades que aporta al mercado. UNA BRISA PASTEL PARA LOS SENTIDOS El nuevo Huile Prodigieuse® Florale evoca a una brisa pastel, mientras que su hermano mayor despierta un aroma a viento cálido incandescente. No en vano la perfumista Irène Farmachidi ha

creado esta nueva combinación que se abre paso con la magnolia; avanza mostrándonos su corazón a través de los almizcles blancos y los acordes de pomelo, limón, naranja y bergamota de Calabria; hasta llegar al redescubrimiento de la flor de azahar.

para nutrir, embellecer y reparar la piel y el cabello. El 96,9% de su fórmula es de origen natural, combinando 7 aceites preciosos: tsubaki (hidratante), argán (reparador), macadamia (nutritivo), borraja (alisante), camelia (hidratante), avellana (protector) y almendra dulce (suavizante). Su acabado es sedoso y no graso. Puede aplicarse tanto en rostro como en el cuerpo y el cabello. Una gota en nuestra cara la protege en un 90% de los radicales libres y menos del 63% de las partículas contaminantes se adhieren a la piel. También puede mezclarse con el tratamiento facial. Para un efecto glow, es más adecuado apostar por Huile Prodigieuse® Or. Sobre el cuerpo, reduce el color de las estrías en un 30%, probado por un dermatólogo; y repara y suaviza el cabello en un 87% y 104% respectivamente. La mejor manera de ponerlo en este último caso es 15 minutos antes de la ducha. Si se aplica con moderación sobre el cabello seco, elimina el encrespamiento e ilumina los largos de la cabellera. fv

UN ACEITE FLORAL CON LA MISMA BASE QUE SU HERMANO MAYOR Este aceite de notas clásicas contiene la misma composición y cualidades que su antecesor Raquel García, farmacéutica y directora científica de Nuxe España presentó el nuevo Huile Prodigieuse® Florale. 46 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 46

06/06/19 10:33


A-Derma, PIERRE FABRE

ponsable de formación y redes comerciales de Pierre Fabre y María del Carmen Vallejos, product manager. Epitheliale A.H, de A-Derma es un gel que se convierte en aceite para el tratamiento de las cicatrices. Este gel tiene la función de ayudar a la regeneración de la piel durante el periodo de remodelación de una cicatriz o estría, en especial, de aquellas que pueden acabar siendo antiestéticas.

A-Derma PIERRE FABRE

Masajes para mejorar nuestras cicatrices A-Derma presenta en el mercado su nuevo producto Epitheliale A.H, formulado especialmente como un gelaceite de masaje que mejora el aspecto de las cicatrices.

A

-Derma ha presentado su ultima novedad sobre el cuidado de la piel por

Presentación fv

mano de José Antonio Garrido, director de A-Derma en España, Anne-Charlotte Jakubczak, res-

UNA FÓRMULA CONCENTRADA Epitheliale posee un concentrado en Cicahyalumide®, el cual contiene 3 activos que se complementan y activan la regeneración cutánea: • El dipéptido L-ALA-L-GLU: asociación de los aminoácidos L-alanina y L-glutamina para combatir la hiperpigmentación. • Extracto de Plántulas de avena Rhealba®. Su acción calmante reduce las marcas rojas. • Ácido hialurónico: para una hidratación óptima. UNA TEXTURA EVOLUTIVA La tecnología empleada ha dado como resultado una textura evolutiva presentada en forma de gel-aceite. En su aplicación, el producto posee una textura gelificada para convertirse a continuación en un aceite para facilitar el masaje. De esta forma, la piel se suaviza, se estimula la microcirculación gracias al masaje y se mejora la hidratación de la cicatriz a causa de la glicerina y el cuerpo graso de los demás ingredientes que la componen. fv

José Antonio Garrido, director de A-Derma en España. 47 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 47

06/06/19 10:33


NUEVAS

MASCARILLAS DE BELLEZA S.O.S. PIEL PERFECTA LOS BENEFICIOS DEL CICLO TERMAL EN UN RITUAL DE CUIDADOS Trío de mascarillas exprés para conseguir una piel sana, saludable y perfecta en tres pasos:

1

Mascarilla de Calor Detox para limpiar la piel en profundidad

2

Mascarilla Fría Purificante para afinar y matificar

3

Mascarilla Desalterante Hidratante para hidratar y revitalizar

-A- GALENIC MASCARILLAS doble.indd 1

05/06/19 16:49


-A- GALENIC MASCARILLAS doble.indd 2

05/06/19 16:49


L

A CI

PE

ES

Y S E

S O N

A

M

PI

Operación verano: manos y pies bonitos El verano es la época en que todo sale a la luz. Desterramos las botas, botines y deportivas para calzarnos un zapato más ligero o unas sandalias. Las manos, la parte del cuerpo que más usamos, también cobran protagonismo bajo el sol del verano. Cuidémoslas como se merecen.

Paula y Mª del Mar Cervantes Villalobos Farmacéuticas adjuntas en Farmacia Villalobos (Almería)

S

e acerca el verano y comienza la “operación destape”. En esta época empezamos a dejar al descubierto zonas de nuestro cuerpo que han pasado gran parte del año tapadas. Es importante, por ello, dedicarle cuidados especiales. En esta ocasión nos vamos a centrar, exclusivamente, en el cuidado de uñas, manos y pies, por tratarse de zonas muy visibles y cuya imagen ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Habitualmente nos aplicamos concienzudamente en el cuidado de zonas del cuerpo visibles todo el año, como el rostro, incluso cambiamos de productos para su cuidado según la estación del año, ya que somos conscientes de que requieren un cuidado o tratamiento diferente según sea primavera, verano, otoño o invierno. Con el resto del cuerpo pasa exactamente igual, pero solo le dedicamos atención cuando vemos que se acerca el momento de dejarlos al descubierto. Nos ocurre con la hidratación corporal, con la celulitis, y con los pies y manos, tema que nos ocupa en esta ocasión. Es importante, por tanto, comenzar con su cuidado cuanto antes, para que cuando llegue el momento estén completamente listos para su “exhibición”.

El cuidado de los pies

Mimar los pies para que luzcan bonitos no es solo una cuestión estética, sino que se trata también de salud. 50 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 50

06/06/19 10:33


PI

ES

Y

ES

PE

M

CI

AL

AN

Es fundamental una adecuada higiene de la zona. Hemos llevado todo el año los pies tapados, por lo que al llegar el verano los exponemos a agentes externos que pueden causarnos diferentes problemas.”

OS

debido a que el pie entra en contacto directo En primer lugar, debemos prestar especial con el sol, el suelo,el cloro de la piscina, la sal atención al calzado, esto será básico para evidel mar o la arena de la playa. Por esto, en lo tar futuros problemas. En verano el pie se libera que a la estética se refiere, para lucir unos pies de la sujeción del zapato cerrado, lo que pueperfectos, y conseguir un “selfie de pies” con de dar lugar a la aparición de callos, ampollas, muchos “likes” es interesante seguir una serie rozaduras (dolencias de fácil solución con un de pautas: apósito preventivo o corrector adecuado). Pero • Reducir las durezas y grietas, especialsin una sujeción adecuada, como podría ocumente en los talones, durante o después de rrir con el uso prolongado de chanclas (tan ligela ducha con una lima específica para ello, ras y cómodas a priori), pueden aparecer domanual o electrónica. Si las grietas son muy lencias mas graves como esguinces, tendinitis severas en un centro especializado podrán o fascitis plantar (forzamos los dedos para que ayudarte a reducirlas mejor. sean los que agarren y nos den estabilidad, lo • Hacer una exfoliación semanal, con un que provoca su deformidad y las consecuentes peeling mecánico específico para pies, o con dolencias). un peeling químico también específico. ExisPor otra parte, es fundamental una adecuaten calcetines exfoliantes que eliminarán toda da higiene de la zona. Hemos llevado todo el la piel muerta de la zona y son ideales para año los pies tapados, por lo que al llegar el veuna primera puesta a punto antes del “desrano los exponemos a agentes externos que tape”. pueden causarnos diferentes problemas. Debi• Aplicar una crema hidratante específica, do al calor, que puede generar una sudoración al menos una vez al día. Es importante insisexcesiva, y a la humedad en lugares de baño tir en la zona de los talones, y, para un efecto públicos, piscinas, duchas, etc… pueden apamás intensivo, podemos aplicarla antes de ir recer infecciones, generalmente por hongos y a dormir cubriendo los pies con unos calcebacterias. Por esto es muy importante tanto latines, mejorará la penetración del producto. varlos adecuadamente para eliminar la sucie• En caso de pequeños defectos como callodad y residuos, como secarlos perfectamensidades u hongos de reciente aparición pote, especialmente entre los dedos, para evitar la proliferación de estos microorganismos. Otra atracción importante para ellos es la piel deshidratada y desnutrida, por lo que debemos aplicar una crema hidratante específica para esta zona al menos una vez al día. Ante la duda, en caso de rojeces, molestias, o de patologías crónicas con especial afectación de los pies, como puede ser la diabetes, se recomienda acudir al podólogo para que valore la dolencia y escoja un tratamiento adecuado. En esta época es más frecuente Una exfoliación semanal de pies eliminarán las pieles muertas. la aparición de grietas y durezas, 51 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 51

06/06/19 10:33


L

A CI

PE

ES

E

SY

PI

S O N

A

M

dremos acudir a la farmacia, donde el farmacéutico nos asesorará productos específicos. En caso de prolongarse en el tiempo deberemos acudir al podólogo.

La piel de nuestras manos es muy delicada y necesita que la protejamos del sol.

Existen infinidad de productos específicos para pies, así como profesionales, que nos ayudarán a que el sol, los cambios de temperatura y la sequedad no les afecten, y puedan lucir siempre bonitos y saludables.

Cuidado de manos y uñas

A diferencia de los pies, el cuidado de las manos y uñas ha cobrado una especial relevancia en los últimos años, lo que hace que, cada vez más, nos preocupemos por ellas durante todo el año. Al ser la piel de las manos más fina y frágil que la del resto del cuerpo, necesita unos cuidados especiales para evitar que se afecten por las múltiples agresiones a las que se someten diariamente, especialmente en verano. El viento, los cambios de temperatura, las sustancias químicas y detergentes o el sol son sus principales enemigos. Además, en verano suelen broncearse luciendo más atractivas, sin embargo, igual que ocurre en el resto del cuerpo, no debemos confiarnos ya que el sol puede provocar la aparición de manchas. Nuestras recomendaciones para lucir unas manos bonitas son: • Exfoliarlas una vez a la semana con un peeling mecánico suave, puede servirnos el mismo que usemos para el rostro. • Mantenerlas hidratadas con cremas específicas de manos. • Protegerlas del sol, con un filtro solar corporal. Actualmente son muchas las marcas que apuestan por cremas de manos con el factor de protección solar incluido. Al evitar y/o reducir las manchas en las manos lograremos una apariencia más joven y saludable. Uñas • Aplicar cremas o aceites en la zona de las cutículas a diario para hidratar, nutrir y fortalecerlas. • Hacer una manicura semanalmente para sanear el borde de la uña, usando siempre una lima suave (las de madera son ideales para ello), y limando en un único sentido para evitar el astillado o separación de la uña en capas.

• Antes de esmaltar aplicar una base protectora, que protegerá a la uña del tintado irreversible del esmalte. Actualmente hay bases que además de proteger pueden ayudarnos a fortalecer o reparar las uñas débiles, quebradizas o estropeadas. • Aplicar esmaltes libres de tóxicos, especialmente formaldehido y tolueno. Cada día son más las marcas que nos ofrecen una amplia gama de colores para nuestras uñas sin necesidad de estos ingredientes “poco saludables”. • Para limpiarlas utiliza quitaesmaltes sin acetona, ya que es un producto que acaba perjudicando las uñas. Y por último recordar que tanto para las uñas, la piel y el cabello, es fundamental una adecuada alimentación. En caso necesario podremos suplementar la dieta con un complemento alimenticio específico que nos ayude a fortalecer y prevenir su caída o rotura en caso de cabello y uñas, o a prevenir los efectos nocivos del sol, logrando un bronceado más seguro y sin manchas en caso de la piel. En definitiva, en el cuidado de manos, pies y uñas, igual que ocurre con el resto del cuerpo, debemos tener especiales atenciones, ya que su descuido puede desencadenar problemas de salud importantes. Y aunque son zonas muy visibles en verano, y nos preocupamos porque luzcan bonitas en esta época, deberíamos preocuparnos por cuidarlas todo el año. fv

52 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 52

06/06/19 10:33


-A- IDERMOSKIN PROFESIONAL_Maquetación 2 31/05/19 14:05 Página 1

EL CUIDADO

PERSONALIZADO PARA LA PIEL

Nueva versión PROFESIONAL Aumenta tus VENTAS en dermocosmética Fideliza a tus clientes Por solo 98,89 €

IDERMOSKIN ES EL PRIMER ANALIZADOR DE PIEL CON PLATAFORMA ON-LINE PARA ENCONTRAR EL PRODUCTO IDEAL PARA TU CLIENTE Con su nueva versión profesional, iDermoSKIN pone al alcance del farmacéutico una plataforma totalmente personalizable para el trabajo del día a día de la farmacia. En esta nueva versión, cada farmacia podrá decidir qué marcas mostrar, qué precios y ofertas destacar y hacer tantos análisis como quiera sin limitaciones.

CON IDERMOSKIN PROFESIONAL PODRÁS: · Conocer el estado de la piel de tu cliente en tan sólo 5 segundos. · Conocer qué productos necesita en sólo 1 minuto. · Realizar análisis y perfiles ilimitados a tus clientes. · Personalizar el contenido de la plataforma con tus marcas, productos y precios. · Tener una herramienta de trabajo totalmente propia. · Potenciar el servicio dermoconsejero. · Extraer un informe de los resultados de los análisis de forma inmediata para tu cliente. · El CRM farmacéutico de tu farmacia.

Más información en idermo.com/pro


L IA

EC

IC ÓN RA E OP P ES

I N I BIK

“Operación bikini”, preparar el cuerpo para el verano

S

La operación bikini no trata en exclusiva de hidratar la piel o vigilar la dieta. Es un cuidado completo de nuestro cuerpo que finaliza con el alcance de nuestro objetivo principal. A continuación os damos una solución integral para alcanzarlo. Esther Ganado Miguélez Farmacéutica adjunta de Bizcaia

e acerca el verano y, como siempre, queremos lucir buen cuerpo, pero llega la preocupación porque nos damos cuenta que nos sobra algún kilo de más que hemos cogido durante el invierno. Ahora es cuando comienza lo que se conoce como “operación bikini”. La operación bikini consiste en una estrategia que viene a durar entre 2-3 meses al año y cuyo objetivo busca preparar el cuerpo para el verano, bien a través de la pérdida de kilos sobrantes o bien tonificando el cuerpo para que luzca en todo su esplendor. Si queremos conseguirlo, es importante planificarlo y comenzar con ello y ser constante, para no llevarnos una decepción. Cumplir con una serie de pautas es imprescindible para que la operación bikini sea exitosa.

Cambios en los hábitos alimentarios

Debemos modificar los hábitos dietéticos que nos permitan aportar al organismo todos aquellos nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento, pero disminuyendo las calorías ingeridas y, así, para quemar las grasas acumuladas. Para ello, se deben eliminar los alimentos ricos en azúcares y grasas (refrescos, bollería industrial,..) pero que no aportan otros nutrientes esenciales. Nuestra alimentación debe basarse en alimentos naturales: cereales integrales, fruta, verdura, legumbres, carne, pescado y frutos secos. En el caso de las frutas y verduras, se recomienda consumirlos en crudo siempre que se pueda para que conserven todas sus propie-

54 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 54

06/06/19 10:33


Seguir una dieta sana rica en verduras será muy positivo para nuestros objetivos.

En el caso de las frutas y verduras, se recomienda consumirlos en crudo siempre que se pueda para que conserven todas sus propiedades como son las vitaminas y antioxidantes.”

dades como son las vitaminas y antioxidantes. Aquellos que requieren su cocinado con calor, se consumirán al vapor, plancha, hervidos o al horno. Se debe huir de los fritos y rebozados ya que aumentan las calorías y ralentizan los procesos digestivos. En cuanto a los hidratos de carbono, se deben consumir aquellos que sean hidratos de carbono complejos, de lenta asimilación. Para ello, se deben elegir fuentes integrales (arroz integral, quinoa, avena,..) y evitar aquellos que tengan un alto índice glucémico como el pan blanco, la patata o el maíz. Se recomienda beber diariamente más de 2L de agua y otras bebidas acalóricas o de bajo aporte energético, ya que ayuda al organismo a drenar y evitar el consumo de bebidas alcohólicas puesto que sólo aportan calorías vacías que se convierten fácilmente en grasa.

Seguimiento de dietas específicas

El objetivo final de la dieta, además de la pérdida de peso, debe encaminarse a corregir los hábitos y no recuperar peso en el tiempo. Lo más adecuado es seguir una dieta bajo la supervisión de un/a nutricionista para garantizar el aporte de los nutrientes necesarios y específicos para cada persona. Las dietas que se emplean en esta operación bikini tienen un índice de fracaso del 80% y lo que es peor, en muchas ocasiones se corre el riesgo de empeorar por el temido efecto “efecto yoyó”. Existen diferentes tipos de dietas que, a menudo, se denominan dietas milagros y, en-

OP E ER SPE AC CIA IÓN L BIK INI

tre ellas, algunas de las más utilizadas o de moda son: • Dieta detox o desintoxicante: basa su eficacia en limpiar el organismo y eliminar las toxinas de una forma saludable. Se debe seguir 1 semana al mes y se promete perder hasta 3 kilos. Es una dieta fundamentalmente a base de frutas y verduras que aportan gran cantidad de antioxidantes y vitaminas que ayudan a equilibrar el organismo y bajar peso de una forma sana. Se recomienda beber, al menos, 1,5L de agua al día para ayudar a eliminar las toxinas, disminuir la retención de líquidos y depurar el organismo. Consta de 2 fases: 1. Fase depurativa. Se lleva a cabo los 3 primeros días basando la dieta en alimentos ricos en potasio, que favorecen la eliminación de líquidos y toxinas. El 1er día sólo se consumirá piña, el 2º día, frutas variadas y el 3er día se pueden incluir frutas y proteínas. 2. Fase antioxidante. Se realiza durante los 7 días siguientes a la fase depurativa. Se deberá de ingerir alimentos ricos en antioxidantes como los cítricos, tomates, espinacas, frutos del bosque… Los antioxidantes son componentes de los alimentos que combaten la formación de radicales libres, que son los responsables del

55 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 55

06/06/19 10:33


L IA

EC

I N I BIK

envejecimiento de las células y de IC ÓN ciertas enfermedades como el cánA R cer. Es fundamental ingerirlos diariamente E P puesto que nuestro organismo no los produO

P ES

ce por sí solo en cantidad suficiente.

• Dieta disociada: en este tipo de dietas no existe restricción de alimentos siempre que no se mezclen nunca los hidratos de carbono con las proteínas. Además, se deberán evitar los dulces, fritos y las grasas. • Dieta hiperproteica e hiperlipídica: este tipo de dieta está de moda porque produce una rápida pérdida de peso en poco tiempo, pero puede tener grandes consecuencias nocivas para la salud sino se hace bajo control médico. Se debe diferenciar entre las dietas de alto aporte proteico que se hacen sin supervisión médica y las dietas ligeramente hiperproteicas que se aconsejan por el profesional sanitario cuando existe una necesidad mayor de este nutriente como puede ser el caso de un paciente oncológico. Esta dieta consiste en ingerir entre 1,3 y 2 g de proteína por kg, de peso corporal al día (lo saludable es 0,8-0,9 g/kg/ día.). También se recomienda no ingerir más de 20 a 60g de hidratos de carbono al día (lo normal es 250-300g diairios). Esta dieta provoca un cambio metabólico llamado cetosis que se asemeja a una situación de

Hay dietas que prohiben mezclar hidratos de carbono con las proteínas.

ayuno. El organismo necesita energía para funcionar que lo consigue de los hidratos de carbono, pero como la dieta no los aporta, empieza a quemar la grasa de forma excesiva y provocando cetosis, lo que conlleva a la pérdida de peso. Esta cetosis y el exceso de proteínas puede dar lugar a una serie de efectos negativos para la salud como: estreñimiento, gota y cálculos renales, mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, desajustes metabólicos por carencias de ingesta de frutas y verduras, náuseas, cefalea, falta de apetito e insomnio. Otro peligro de estas dietas es la acidosis metabólica, pudiendo modificar el pH sanguíneo. También supone una sobrecarga para el riñón debido a que la eliminación de los productos derivados del metabolismo proteico se realiza vía renal. Por lo tanto, este tipo de dieta está contraindicada en personas que padezcan enfermedades renales y hepáticas.

Complementos alimenticios

La dieta y el ejercicio son las herramientas básicas para controlar el peso pero, cuando con esto no es suficiente, existen en el mercado suplementos alimenticios que son sustancias que pueden facilitar la pérdida de peso, pero no son un milagro. Se recomienda que al inicio de la operación bikini se tome algún complemento Detox, que ayudará a eliminar el exceso de toxinas acumuladas. Estas sustancias procedentes de los alimentos, bebidas, medicamentos y del aire se depositan en los órganos filtradores (hígado, riñón, intestino y pulmón). Algunas plantas como la alcachofa, rábano negro, diente de león,.. facilitan la expulsión de estas toxinas, mejorando, así, el rendimiento de nuestros órganos.

Los antioxidantes son componentes de los alimentos que combaten la formación de radicales libres que son los responsables del envejecimiento de las células y de ciertas enfermedades.”

56 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 56

06/06/19 10:33


OP E ER SPE AC CIA IÓN L BIK Se recomienda que al inicio de la operación bikini se tome INI algún complemento Detox, que ayudará a eliminar el exceso de toxinas

acumuladas. Estas substancias (...) se depositan en los órganos filtradores.” Según las propiedades de estos preparados, existen distintos tipos: • Quemagrasas: Actúan en el interior de nuestro cuerpo activando el metabolismo para utilizar las grasas acumuladas. Algunos quemagrasas activan nuestro metabolismo a través de estimulantes como la cafeína o el té. Éstos están contraindicados en hipertensos o personas con ansiedad. Otros quemagrasas se basan en activar la glándula tiroidea para estimular el gasto energético. Normalmente, se elaboran a base de algas ricas en yodo por lo que este tipo de suplementos están contraindicados en personas que padezcan hiper o hipotiroidismo. En general, no están indicados en personas polimedicadas ya que sus principios activos pueden interaccionar con la medicación. Entre los principios activos encontramos: carnitina, café verde, mate, guaraná, cetonas de frambuesa, entre otros. • Drenantes: Ayudan a eliminar el líquido almacenado permitiendo bajar volumen de forma rápida y, además, eliminar toxinas. Algunos de los principios activos más conocidos son: cardo, alcachofa, ajo, cola de caballo, ortosifón, diente de león… Hay que tener especial cuidado en pacientes que presenten hipertensión arterial.

• Saciantes: Ayudan a reducir la sensación de hambre, evitando el picoteo y la ansiedad. Algunos productos incluyen cromo que contribuye a mantener niveles normales de glucosa , lo que previene posibles subidas o bajadas del azúcar en sangre. Entre los activos están: glucomanano, plantago, salvado de trigo y avena, entre otros. • Bloqueadores de grasas: Captan la grasa de las comidas a nivel intestinal. Han de utilizarse por periodos cortos de tiempo debido a que también impiden la absorción de las vitaminas liposolubles. El principio activo más utilizado es el chitosán.

Los complementos alimentícios pueden darnos un empujón.

Complementos alimenticios − Quemagrasas − Drenantes − Saciantes − Bloqueadores de grasas − Bloqueadores de hidratos de carbono − Barritas o batidos

57 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 57

06/06/19 10:33


L IA

EC

IC ÓN RA E OP P ES

I N I BIK

• Bloqueadores de hidratos de carbono: Captan los azúcares para que no pasen al torrente sanguíneo y entre los que nos encontramos la garcinia cambogia y el estracto de frijol blanco. • Barritas o batidos: Son saciantes o sustitutivos de una comida para el control del peso. Proporcionan los nutrientes básicos, pero, en ocasiones, no suficientes antioxidantes ni micronutrientes. Hay otros tipos de suplementos que, aunque no están destinados a quemar grasas ni reducir calorías, sí ayudan a que nuestro cuerpo funcione correctamente facilitando el adelgazamiento, este es el caso de los omega 3 y los probióticos.

Ejercicio físico

El ejercicio físico junto con los cambios alimenticios, ayudaran a adelgazar y perder esos kilos de más y, además, permitirá tonificar el cuerpo viéndose más terso y liso. Se deben realizar 2 tipos de ejercicios; por un lado, ejercicios cardiovasculares que sirven para quemar la grasa de forma inmediata (p.ej. correr, spinning, aerobic, natación,..) y por otro, de tonificación que sirven para esculpir el cuerpo y darle forma a la figura (p.ej. HIT o entrenamiento de alta intensidad y GAP).

Belleza corporal

Consiste en un acumulo de agua, grasa y toxinas cuyo origen es la mala circulación y la retención de líquidos. A parte de llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, en la oficina de farmacia podemos encontrar cremas anticelulíticas que actúan desde el exterior, dando un aspecto a la piel más firme y tersa. Un buen anticelulítico, para ser eficaz, ha de actuar sobre la circulación sanguínea, tiene que activar el metabolismo de los ácidos grasos y debe incidir en la permeabilidad capilar. Actualmente existen en el mercado una amplia gama de productos de eficacia probada. Por último, mencionar los tratamientos de estética que mejoran la silueta en un menor tiempo y entre los más efectivos se encuentran: • Cavitación: elimina los depósitos de grasa y mejora el aspecto de la piel o su apariencia. La piel estará más tersa y lisa. • Criolipólisis: tratamiento que mediante la aplicación de frío en la piel congela las células adiposas destruyéndolas y eliminándolas posteriormente por la orina o sudor. Este método es mucho más rápido que el anterior.

Las barritas pueden actuar como saciantes o sustitutivos.

La celulitis es la gran enemiga y preocupa a un gran número de pacientes debido a que presenta consecuencias estéticas muy visibles.

Recomemendaciones desde la oficina de farmacia

• Practicar ejercicio físico de forma regular. • Seguir una dieta saludable, equilibrada baja en grasas e hidratos de carbono simples que, además sea hipocalórica. • Comer 5 veces al día para evitar el picoteo entre horas y se mantengan los niveles de glucosa estables y llegar a las principales comidas sin mucho hambre. • El desayuno se considera la comida principal y nunca hay que saltárselo. • Dormir 8 horas. • Beber, al menos, entre 1,5 y 2L de agua. • La cena debe ser ligera y se debe cenar pronto porque a la noche el metabolismo se ralentiza y las calorías ingeridas se pueden acumular en el cuerpo en forma de grasa. Se recomienda tomar verduras y proteínas saludables. • Evitar el efecto rebote aprendiendo hábitos alimentarios correctos y que se mantengan en el tiempo. fv

58 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 58

06/06/19 10:33


AL

I EC

P

ES

R A L

SO

Todo lo que hay que saber sobre la protección solar En cuestión de protección solar, no es suficiente con conocer los fototipos que existen, los distintos espectros de luz solar o los factores de protección. Como farmacéuticos es clave ir un poco más allá para ofrecer un consejo que valga la pena a los clientes de nuestra botica. Gema Herrerías Farmacéutica titular de Farmacia Gema Herrerías, conocida como A5 Farmacia, en Sevilla.

L

os mecanismos de defensa de la piel frente al sol no son suficientes, por ello es indispensable el uso de los protectores solares. Una correcta fotoprotección previene tanto del envejecimiento prematuro como del cáncer de piel. Aunque a día de hoy hay muchas personas que si aplican un protector solar cada mañana, la incidencia de melanoma se está triplicando, seguramente por no elegir el producto adecuado y por su uso incorrecto, sobre todo en los más jóvenes. El farmacéutico es clave en la educación sanitaria para el correcto empleo de los mismos, ya que una cantidad insuficiente de producto, zonas olvidadas o la no renovación durante la exposición, reducen significativamente su eficacia. • Los índices de protección solar se calculan para 2mg/cm2 de piel cada 2 horas, si nos aplicamos menos cantidad o en un periodo de tiempo más amplio, el índice disminuye a menos de la mitad. La realidad es que nos aplicamos 0.39-1.39 mg/cm2, lo que justifica el uso de un FPS>30 (factor de protección solar). • El uso de un protector solar a diario no impide la síntesis de vitamina D necesaria, no reduce significativamente los niveles, posiblemente porque no nos protegemos lo suficiente en todas las zonas de exposición al sol y pasa parte de la radiación.

60 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 60

06/06/19 10:34


E

SO SPECI LA AL R

Ni siquiera los productos de protección solar de amplio espectro eficaces pueden garantizar una protección total. Tampoco se ha demostrado que protejan frente al cáncer de piel melanoma.” • La fotoprotección oral se presenta como un suplemento alimenticio que complementa a la protección solar tópica. En ningún caso la sustituye, pero si consigue suplir las limitaciones que presenta. Indicada en exposiciones solares intensas, en fototipos claros, pieles con patologías dermatolológicas, fotodermatosis… Desde la Farmacia debemos ayudar a elegir el producto adecuado teniendo en cuenta el fototipo de la persona (capacidad de la piel para asimilar la radiación solar), el tipo de piel y cualquier situación especial como pueda ser la presencia de una fotodermatosis, el empleo de determinados medicamentos o de cosméticos fotosensibilizantes.

Tipos de dermatosis

Dentro de las posibles fotodermatosis hemos de diferenciar las primarias y secundarias: • Primarias: como pueda ser una erupción polimorfa lumínica o urticaria solar. • Secundarias: en caso de presencia de alteraciones dermatológicas como rosácea, dermatitis atópica, acné, dermatitis seborreica o psoriasis, entre otras. La exposición solar es también un factor de empeoramiento de enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso cutáneo. La fotosensibilidad puede ser inducida por medicamentos tan empleados como los antiinflamatorios no esteroideos (piroxicam, ketoprofeno o naproxeno), antidepresivos como la nortriptilina, diuréticos como la furosemida o incluso anticonceptivos orales.

Otros factores a tener en cuenta para la recomendación adecuada del protector solar son las condiciones de exposición, el índice ultravioleta local (UVI), la sudoración excesiva en la práctica deportiva o las necesidades especiales como la infancia, la geriatría o el embarazo. Debemos preguntar sobre la reacción habitual de la piel al sol, cómo es el bronceado obtenido, duración de la exposición, zona de aplicación y preferencia personal de texturas. Una protección solar adecuada debe llevarse a cabo combinando las medidas físicas como son el uso de gafas, sombrilla y sombrero, y el empleo de protectores solares tópicos y orales. Los protectores solares han de ser eficaces (eficacia demostrada con estudios clínicos a largo plazo) y formulados de tal forma que además de una fácil aplicación, se garantice su homogeneidad, estabilidad al sol, máxima tolerabilidad cutánea y resistencia al agua. Además deben ser seguros y de amplio espectro frente radiaciones ultravioleta B (UVB), UVA, luz visible (HEVIS) e infrarrojo A (IRA). Ni siquiera los productos de protección solar de amplio espectro eficaces pueden garantizar una protección total. Tampoco se ha demostrado que protejan frente al cáncer de piel me-

La radiación solar empeora el estado de la piel con dermatitis atópica, rosácea o psoriasis.

61 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 61

06/06/19 10:34


AL

I EC

P

ES

R A L lanoma, por lo que es

SO

Los filtros solares biológicos son útiles frente a la luz azul.

aconsejable la fotoevitación y la autoexploración. La Recomendación de la comisión de 22 de septiembre de 2006 relativa a la eficacia de los productos de protección solar y a las declaraciones sobre los mismos considera que: • La radiación UVB a corto plazo es la principal causante de la quemadura solar y el enrojecimiento de la piel . El abuso de la exposición a la radiación UVB y UVA aumenta el riesgo de cáncer de piel, llegando incluso a afectar al sistema inmunitario corporal. La raLa radiación visible provoca alteraciones de diación UVA causa el envela pigmentación y fotodermatosis, así como la jecimiento prematuro de la IRA produce fotoenvejecimiento y sensación de piel con alteración de la pigcalor. Ambas modifican la composición lipídica mentación e incluso posible fotosensibilidad. del estrato córneo.” • La radiación visible provoca alteraciones de la pigmentación y fotodermatosis, do de titanio, óxido de zinc,…), organomineraasí como la IRA produce fotoenvejecimienles (químicos insolubles como los derivados del to y sensación de calor. Ambas modifican la benzotriazol) y/o químicos (Tinosorb S (UVA/ composición lipídica del estrato córneo. UVB), Avobenzone (UVA), Ethylhexyl triazone (UVB),…), a las formulaciones disponibles en el La radiación solar no es el único factor que mercado se les están incorporan nuevos actiafecta a la piel, hay que tener en cuenta otros 6 vos cosméticos: más que conforman el llamado exposoma, que • Antioxidantes -llamados filtros solares bioes el conjunto de factores externos y sus inlógicos- eficaces además frente luz azul e teracciones, a las que un individuo está sujeIRA, como la vitaminas C y E, carotenoides… to desde su concepción hasta su muerte. La • Enzimas reparadoras del ADN: enzimas respuesta del cuerpo a estos factores conduce bacteriológicas como los ultrasomas: Microa signos biológicos y clínicos de envejecimiencoccus Lysate, Physalis Angulata Extract,.., to cutáneo. enzimas vegetales como los roxisomas: Ara• Los 7 factores no genéticos que afectan al bidopsis Thaliana Extract,…y enzimas marienvejecimiento son: la exposición al sol, el tanas como las fotoliasas de Anacystis Nidubaco, las altas temperaturas, la nutrición, el lans: plankton extract.). estrés, la falta de sueño y la polución. Se ha • Inmunoprotectores como los polifenoles demostrado que estos factores actúan por del té verde, extracto de helecho… separado o interactuando entre sí, poten• Antipolución como la patente BioShield ciando el proceso de envejecimiento. (Water (and) Dicaprylyl Ether (and) Squalane (and) Glycerin (and) Propanediol (and) Las nuevas tendencias en fotoprotección, van Polyglyceryl-10 Oleate (and) Polyglyceryl-10 enfocadas a prevenir y combatir los efectos Dioleate (and) Polyglyceryl-3 Oleate (and) de estos factores. Por tanto además de conSqualene (and) Phospholipids (and) Tocotener filtros solares UV clásicos físicos (dióxi-

62 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 62

06/06/19 10:34


E

pheryl Acetate (and) Glycine Soja (Soybean) Sterols (and) Glyceryl Cocoate (and) Cetyl Alcohol (and) Behenyl Behenate (and) Sodium Hyaluronate), que es una matriz protectora no oclusiva que evita la interacción de partículas contaminantes con la piel. • Reguladores de los ciclos circadianos como Lespedeza Capitana Leaf/stem Extract que llega a regular los ciclos circadianos reduciendo el estrés y evitando la luz azul. La luz azul (visible) Influye en cada uno de los efectos de las demás radiaciones: acelera el eritema causado por UVB, el envejecimiento prematuro por la degradación de los componentes de la matriz extracelular provocada por la UVA y la formación de manchas (no son cancerígenos, si ayudan a la formación de manchas a una determinada frecuencia de luz azul λ = 415 nm del espectro visible). En pieles oscuras con fototipo IV-VI la luz visible aumenta la síntesis de melanina en la piel, y ésta sube a capas superficiales de la piel (epidermis) lo que incrementa la pigmentación de la piel. En pieles claras de fototipos I-II que están continuamente expuestas a luz azul, puede llegar también a provocar una pigmentación más oscura. • Para proteger la piel del efecto de la luz visible se emplean los filtros ópticamente opacos, como las formas no micronizada de óxido de zinc y dióxido de titanio y el óxido de hierro como pigmento. Estos compuestos dispersan y reflejan la luz visible. Los antioxidantes de aplicación tópica también se están empleando en las formulaciones más novedosas, como Alga ChrondusYyendoi, aminoácido Palythine, Hedyehium Coronarium Root Extract, Scenerdesmus Rubescens Extract, Lumicease, Withania Somnifera Root Extract

SO SPECI LA AL (extracto de gingseng indio), extracR to de cacao, melanina, entre otros.

En los protectores solares más novedosos podemos encuentran otras sustancias cosméticas con diversas funciones desde: • Despigmentantes, hidratantes, activos antienvejecimiento, calmantes antirojeces… • Aceleradores del proceso de bronceado natural de la piel como los derivados de la tirosina. • Filtros solares UVA/UVB específicos para el cabello con cargas catiónicas como Polysilicone-19 o Polyquaternium-59. Debido a la creciente preocupación por el medioambiente han surgido protectores solares biodegradables, que contienen filtros no hidrosolubles que se pueden degradar por sí mismos y no son bioacumulables. No contienen oxibenzonas, ni octinoxato ni siliconas en su formulación. Constantemente se buscan nuevas formas farmacéuticas para atender las diferentes necesidades, y las distintas situaciones de exposición solar, por ello la industria ha introducido filtros solares en otros productos como son los nuevos fotomaquillajes, polvos minerales, sticks coloreados o aerosoles de bolso, para una cómoda renovación de la protección solar en zonas urbanas. fv

Para proteger la piel del efecto de la luz visible se emplean los filtros ópticamente opacos, como las formas no micronizada de óxido de zinc y dióxido de titanio y el óxido de hierro como pigmento.” Dependiendo del fototipo, la luz azul afectará más o menos.

63 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 63

06/06/19 10:34


PUBLIRREPORTAJE

Fotoprotección P20 contra los efectos de la radiación solar El sol nos transfiere su energía a través de los rayos electromagnéticos de distinta onda: desde rayos con amplio espectro hasta los infrarrojos. Este flujo energético lo llamamos radiación solar y puede afectar a nuestra piel. Sobre todo según qué tipos de radiación ultravioleta: • Los rayos UVA nos broncean de inmediato y penetran hasta las capas más profundas de la dermis. Producen radicales libres a una velocidad muy alta, cosa que puede provocar un foto-envejecimiento precoz, reducir la efectividad del sistema inmune e incluso cáncer. • Los rayos UVB nos llegan suavizados gracias a la protección que nos brinda la capa de ozono. Este tipo de rayo es imprescindible para la síntesis de vitamina D y la producción de melanina. Si abusamos de ella pero, nos quemará la piel, provocará inflamación e incluso daños oculares. • La radiación UVC, fuerte y peligrosa para los seres vivos, no llega a la superficie terrestre gracias de nuevo a la acción de la capa de ozono. PROTECCIÓN SOLAR HASTA 10 HORAS Para evitar las quemaduras y demás efectos nocivos que provoca el sol, los fotopro-

- Tripa FV 150.indb 64

tectores solares P20 absorben la radiación solar ultravioleta. Captan la energía solar y la transforman en otro tipo de energía inocua para la piel. Los filtros elegidos son Organicos. Está probado clinicamente que P20 gracias a su filtros muy fotoestables, y de los polimeros de acrilato que forman una pelicula muy resistente al agua en la piel mantiene su calidad y nivel de protección intactos incluso después de una exposición prolongada al sol. Por otro lado, su base en etanol es ideal para disolver en ella los distintos filtros sin dañar la piel. No deja marcas blancas y se absorbe con facilidad. UNA FÓRMULA DE ÉXITO CREADA EN 1979 La Marca P20 alcanza cada año 2,2 unidades vendidas y se comercializa en 16 países del mundo. Sus orígenes se sitúan el 1979, cuando Claus Riemann inventó la formula de este producto debido a que su amigo pelirojo y de piel blanca sensible, el doctor Soren, fue a Kenia para estudiar la malaria. Cuando salió al mercado, era el protector solar con la protección más alta, con la ventaja de tener que aplicarse sólo una vez al día. UN FORMATO PARA CADA OCASIÓN El primer producto P20 que salió al mercado fue en forma de loción, a las que se han sumado las versiones en spray, spray continuo y para el rostro.

06/06/19 10:34


MÁXIMA PROTECCIÓN, MÁXIMA LIBERTAD

Para tomar el sol de forma segura, necesitas un protector solar en el que puedas confiar. Que te ofrezca una protección duradera y de calidad. Que sea resistente al agua. Que sea capaz de proporcionarte no solo la mejor protección UVB sino también la máxima protección UVA. P20 te ofrece todo esto -completamente respaldado por estudios- en una formulación ultraligera, que es fácil de aplicar. El resultado es una protección máxima, que te permite a ti y a tu familia disfrutar del sol de manera responsable.

UVA Protección

15 FPS

20 FPS

80 min

30 FPS

Rápido

50 FPS

www.p20.es

P20. Protección solar de confianza


IG CA C Ó PE OL S E NC O M. S CO L IA

Cosmética para el paciente oncológico En este especial de Farmaventas hemos querido dar visibilidad al cuidado de la piel del paciente oncológico. Dado que es una persona con unas necesidades cutáneas determinadas, necesitará unos productos dermocosméticos aptos para las características de su piel.

Nuria Sánchez Castro CEO Oncology Institute of Aesthetic

A

nivel global el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbimortalidad del mundo, con aproximadamente 9,6 millones de muertes relacionadas con tumores en el año 2018, de acuerdo con los datos proporcionados por la OMS - (Las cifras del cáncer en España 2019 – SEOM.). El farmaceútico constituye uno de los profesionales de la atención médica que atiende a los pacientes desde el momento del diagnóstico, durante y después de los tratamientos oncológicos. Conforma también una de las personas que atiende al enfermo antes de su traslado al hogar por lo que está preparado para la atención médica de los mismos. Es por ello que el farmaceútico puede ejercer un papel fundamental en el asesoramiento y educación de estos pacientes, desde la explicación de las diversas terapias oncológicos (quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia, etc..) hasta la recomendación de los productos adecuados para ,por ejemplo, paliar los efectos secundarios que las toxicidades de los tratamientos provocan en la dermis. La ansiedad, preocupación y miedo ante lo desconocido o la misma falta de información puede mitigarse a través de la figura del farmaceútico, formado previamente para ello mediante el conocimiento de las alteraciones a nivel dérmico que produce la enfermedad.

66 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 66

06/06/19 10:34


Es de todos conocido que la piel es el órgano más extenso del cuerpo y que entre sus principales funciones está la de protección. Está formada por tres capas correlativas: la epidermis (más superficial), la dermis y la hipodermis (estas últimas más profundas) y constituye uno de los órganos que más sufre los efectos secundarios de las terapias oncológicas. Tanto los tratamientos farmacológicos como la radioterapia pueden provocar que la epidermis pierda su natural hidratación y se vuelva más reactiva, sensible e indefensa ante las infecciones. Abordaremos las complicaciones cutáneas de la quimioterapia, radioterapia, terapias biológicas y hormonoterapia desde la perspectiva de la prevención y recomendación.

Quimioterapia

Los tratamientos citostáticos se centran en las células tumorales pero la falta de selectividad de los mismos hace que también afecte a las que están sanas. Por ello la toxicidad afecta a cualquier célula del organismo dañando con mayor frecuencia la el tubo digestivo, la médula ósea y la piel. Los efectos secundarios cutáneos de la quimioterapia poseen una amplia gama de manifestaciones y un grado de intensidad que varía según el fármaco y dosis administrada. La toxicidad afecta directamente al estrato basal de la epidermis (donde se encuentran las únicas células que experimentan mitosis) y al folículo piloso.

CO E SM SP . O ECI NC AL Entre los efectos colaterales de los OL citostáticos encontraremos problemas ÓG de sequedad extrema de la piel, prurito, ICA descamación o enrojecimiento. Alopecia, fotosensibilidad y problemas ungueales como alteración en la coloración o inflamación del tejido alrededor de la lámina ungueal pudiendo derivar en ocasiones en una infección.

Radioterapia

La radioterapia utiliza las radiaciones ionizantes con fines terapeúticos. Dichas radiaciones tienen la capacidad de destruir las células, tanto las tumorales como las sanas. Pero los daños inducidos por la irradiación producen la pérdida irreversible de la capacidad de proliferación de la dermis. La RT es un tratamiento local y por lo tanto solo afectará a la piel de la zona tratada y al igual que en la QT dependerá del tipo de radiación, de la dosis total, el área anatómica a tratar y si nos hallamos ante tratamientos concomitantes. Entre la primera y la cuarta semana de tratamiento pueden aparecer gradualmente las primeras reacciones permaneciendo hasta la finalización del mismo. Eritema, descamación seca o húmeda, ulceración (en casos graves) son parte de los efectos secundarios causados por la irradiación. El conjunto de todas las lesiones cutáneas recibe el nombre de radiodermitis.

La quimioterapia es un tratamiento que afecta al estrato basal de la epidermis.

Los tratamientos citostáticos se centran en las células tumorales pero la falta de selectividad de los mismos hace que también afecte a las que están sanas. Por ello, la toxicidad afecta a cualquier célula del organismo.”

67 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 67

06/06/19 10:34


IG CA C Ó PE OL S E NC LaInmunoterapia O inmunoterapia (terapia biológica) es M. un tratamiento en el que se impulsan las S O defensas naturales C char contra el cáncer.del cuerpo con el fin de luL IA

Puede detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas así como evitar la extensión de las mismas a otras partes del cuerpo. Favorece la labor del sistema inmunitario en la destrucción del tumor. La toxicidad cutánea en la inmunoterapia se inicia entre la primera semana de tratamiento alcanzando la máxima intensidad durante las tres siguientes (y al igual que en el resto de tratamientos irá en función del fármaco y de la dosis administrada). Entre las toxicidades más comunes podemos encontrar xerosis (con riesgo de fisuras y grietas dolorosas), rash acneiforme, mucositis, enrojecimiento de la piel, prurito, sequedad en labios y boca, afectación ungueal y cambios en el cabello.

Hormonoterapia

La terapia hormonal se utiliza para prevenir, impedir o modificar la producción de hormonas como los estrógenos o la testosterona. Se pue-

de disminuir la posibilidad de que el cáncer retorne o bien controlar su crecimiento. A nivel cutáneo nos encontraremos con una piel más seca, más sensible e indefensa ante las agresiones. Se manifiesta una pérdida de la densidad de la dermis y por la tanto mayor riesgo de aparición de arrugas al igual que algunos problemas en la cicatrización.

Cosmética apta para el paciente oncológico y principios activos

Ante los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos la piel se vuelve más sensible, frágil perdiendo su condición natural de hidratación y por lo tanto tornándose más reactiva y propensa a las infecciones. La cosmética para las personas enfermas de cáncer debe poseer un valor funcional muy importante y respetar la fisiología cutánea. El manejo y alivio en la calidad de vida de los daños habituales producidos por las toxicidades de los tratamientos mejora la participación del paciente en las terapias sin poner en peligro la continuidad de las mismas. Activos funcionales utilizados en cosmética oncológica: • Hidratación y restablecimiento de la barrera cutánea: ácido hialúrónico de alto peso molecular, urea, alantoína, ácido linoleico, sacárido isomerizado, ceramidas, esfingolípidos, etc. • Nutrición: manteca de karité, aceite de oliva, aceite de almendras dulces, aceite de argán, aceite de rosa mosqueta, etc. • Desinflamar y aliviar: aloe vera, bisabolol malva, caléndula, betaglucanos, etc. • Los fotoprotectores: deben ser de amplio espectro (combinación de filtros UVA/UVB), hipoalergénicos y de un alto factor de protección (+50). De texturas ligeras y fáciles de aplicar.

“ Los principios activos que elijamos deben respetar la fisiología cutánea.

La toxicidad cutánea en la inmunoterapia se inicia entre la primera semana de tratamiento alcanzando la máxima intensidad durante las tres siguientes.”

68 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 68

06/06/19 10:34


La cosmética para el paciente oncológico no debe contener vaselina.

La cosmética para el paciente oncológico no debe contener vaselina, aceites minerales, siliconas ni parafinas (derivados del petróleo), que ofrecen una aparente sensación de hidratación.” La cosmética para el paciente oncológico no debe contener vaselina, aceites minerales, siliconas ni parafinas (derivados del petróleo), que ofrecen una aparente sensación de hidratación y no permiten que la piel transpire.

CO E SM SP . O ECI NC AL OL ÓG ICA

También debe estar libre de perfumes, alcoholes irritantes y deshidratantes y parabenos (precursores de la dermatitis de contacto alérgica). fv

Consejo del farmacéutico para las personas enfermas de cáncer − Limpiar la piel cada día (rostro mañana y noche) con cosméticos para pieles sensibles. − Ducha con agua tibia y jabones neutros destacando por ejemplo, los syndets, jabones con un ph similar al de la piel. − Evitar la utilización de esponjas y secado de la piel a toques con la toalla. − Utilización de cosméticos hidratantes, nutrientes y regenerantes. Reaplicarse durante el día las veces que haga falta en función de la sequedad de la piel. − Hidratación de piel del cuerpo al menos dos veces al día puesto que muchos de los medicamentos contra el cáncer causan sequedad severa y agrietamento, pudiendo derivar en infección. − Evitar los desodorantes que en su composición contengan cloruro de aluminio por su nivel de irritación.

− Asegurarse y recomendar productos que no contengan ingredientes que interaccionen con los medicamentos que están tomando. − Recordar y potenciar el uso del fotoprotector solar y como aplicarlo. Muchos de los pacientes desconocen el efecto fotosensible de los medicamentos que están tomando. − Utilizar protección solar de un alto SPF sobre rostro, cuello y en cualquier zona expuesta al sol. Extremar los cuidados en zonas irradiadas. No reutilizar productos solares de años anteriores ya que suelen caducar a los 6 meses y podrían no ser tan efi caces. Ante cualquier duda o consulta es aconsejable remitir al paciente a su oncólogo para verifi car cualquier posible efecto secundario o interacción.

69 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 69

06/06/19 10:34


IG CA C Ó PE OL S E NC Ishoo O . M S Budhrani CO L IA

FARMACÉUTICO COMUNITARIO EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, MUNICIPIO DE LOS REALEJOS. AUTOR Y FUNDADOR DE @JUNTOSXTUSALUD Y #JUNTOSXELCÁNCER El paciente oncológico es un tipo de paciente especialmente vulnerable en la etapa diagnóstica y terapéutica por lo que el farmacéutico tiene que afinar todos sus sentidos y habilidades humanas para poder aconsejarle adecuadamente. Una vez superada esta etapa, el paciente padecerá una serie de secuelas de los tratamientos oncológicos a los que se debe adaptar y reaparecerán los naturales miedos ante los cambios o incluso síntomas anticipatorios ante las revisiones médicas periódicas. Para abordar adecuadamente a este paciente y/o a su cuidador principal he confeccionado unas recomendaciones muy sencillas para poner en práctica desde la oficina de farmacia, ofreciendo así un siempre inestimable y profesional consejo farmacéutico: 1. ¿En qué le puedo ayudar? Esa sería la pregunta inicial para romper el hielo, una pregunta abierta que facilita que el paciente o el cuidador nos explique qué necesita de nosotros. 2. Escucha activamente al paciente. Es importante escuchar atentamente el relato, los problemas que la enfermedad o los tratamientos le generan y también sus necesidades. Muchas veces sólo con nuestra presencia y escucha ya estamos ayudando y haciendo que confíe en nosotros. 3. Empatía. Debemos tratar de ponernos en la piel de la otra persona y entender todo su contexto biológico, psicológico y social. A través de la empatía se encauza nuestra relación de ayuda que nos permitirá identificar los problemas que padece y ofrecer un consejo farmacéutico personalizado. 4. Conciliación farmacológica. Los pacientes oncológicos pueden estar muy polimedicados, pues no en vano necesitan un tratamiento de soporte para combatir los efectos secundarios. Ayudémosle a identificar duplicidades de medicación, conocer su adherencia y cumplimiento terapéutico.

5. Investigar si existen necesidades no cubiertas a las que nosotros podemos ofrecer consejos sencillos y prácticos (cuidado de piel y mucosas, consejos nutricionales, hábitos de higiene, control de la tensión arterial, ejercicio físico, descanso nocturno, trastornos psicológicos reactivos, etc.). 6. Transmitir serenidad, tacto y delicadeza. Ello contribuirá a mantener una relación de confianza y la comunicación será más sencilla y fluida. 7. Hablar con el paciente y/o cuidador explicándole con lenguaje sencillo y adaptado las recomendaciones que debe seguir. Podemos ayudarle a complementar aquella información médica que no le ha quedado clara o bien animarle a que pregunte a su médico si fuera necesario. Si detectamos que no lo ha entendido todo, podemos ofrecerle información escrita o enlaces a webs confiables. 8. Si a la persona que atendemos es un cuidador, debemos saber que puede estar agotado física y psicológicamente. Los cuidadores necesitan también un respiro, sentirse de algún modo mimados, así que si les facilitamos las cosas siempre lo agradecerá. Recomendémosle también a ellos pautas de autocuidado para que no desfallezcan. 9. No olvidarnos que los farmacéuticos somos un puente entre el médico y el paciente. Sería bueno en algunos casos contactar con el médico especialista o su médico de cabecera si alguna prescripción nos resulta un tanto extraña. 10. Somos el profesional sanitario más cercano al paciente, el más accesible y ello nos coloca en una posición privilegiada para acompañar en el largo camino que tanto el paciente como su cuidador tienen por delante. Cuidemos esa relación de confianza.

70 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 70

06/06/19 10:34


CO E SM SP . O ECI NC AL OL ÓG ICA

ENTREVISTA

DIRECTORA DE LA ROCHE-POSAY

Patricia Sarasua Patricia Sarasua es directora de La Roche-Posay, una marca destinada al cuidado de las pieles más sensibles, dentro de las cuales se halla la del paciente oncológico. En este entrevista, nos informamos acerca del tipo de cuidados que debe seguir el paciente para fomentar su salud cutánea además de conocer los proyectos que desarrolla la compañía en este campo. Las consecuencias de los tratamientos oncológicos van mucho más allá del cuerpo, también afectan a la calidad de vida. Patricia Sarasua nos ofrece su conocimiento y expertise. ¿Cómo empieza el compromiso de La Roche-Posay contra el cáncer? La misión histórica de La Roche-Posay es acompañar a todas las personas con pieles sensibles o fragilizadas, con el fin de mejorar su calidad de vida.

El Centro Termal de La RochePosay, situado en Francia, se dedica desde hace más de cien años al tratamiento de las pieles sensibles. Entre los tratamientos que se realizan, que son financiados por la Seguridad Social francesa, figuran la dermatitis atópica, la psoriasis,

los eczemas y desde el año 2008, el tratamiento post-cáncer. En nuestro centro termal, el tratamiento del paciente se realiza de manera integral, ocupándonos no solo de la reparación de la piel sino también de aspectos psicológicos y funcionales.

71 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 71

06/06/19 10:34


IG CA C Ó PE OL S E El agua termal de La NC Roche-Posay, O .M de esta estación, esorigen S bién el corazón de todostamO los C productos dermocosméticos L IA

de la marca. ¿Y en España? En España desde el año 2013, en La Roche-Posay hemos querido profundizar y entender mejor los efectos cutáneos de los tratamientos oncológicos trabajando de la mano de un grupo de expertos formado por dermatólogos y oncólogos especializados en las terapias oncológicas y en los problemas dermatológicos asociados. Con este grupo de trabajo hemos analizado e identificando las necesidades cosméticas de los pacientes, para proponer recomendaciones y cuidados cosméticos perfectamente adaptados a las necesidades de la piel durante el tratamiento oncológico y que se recoge en un algoritmo de cuidados para pacientes que trabajamos con los profesionales de salud. ¿En qué proyectos se han embarcado hasta hoy? En La Roche-Posay tenemos un claro compromiso con el paciente oncológico y hemos fundamentado este apoyo en 3 pilares clave: investigación, ayuda al paciente y formación a personal sanitario. En cada uno de estos tres pilares, estamos desarrollado diferentes proyectos e iniciativas: • Investigación: además de las iniciativas que la marca realiza a nivel internacional en España hemos firmado este año un acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológi-

cas (CNIO), por el que colaboramos con su iniciativa Amigos del CNIO destinada a la financiación de proyectos de investigación contra el cáncer y que afianza nuestro compromiso con la investigación en oncología. • Formación a personal sanitario: hemos puesto a disposición de farmacéuticos y enfermeras un Curso acreditado sobre el manejo de los efectos adversos cutáneos en el paciente oncológico. Se trata de un curso sobre el manejo multidisciplinar desarrollado por diferentes profesionales involucrados en el cuidado del paciente oncológico; el temario del curso ha sido desarrollado por oncólogos, enfermeras de oncología, psicooncólogos y farmacéuticos, con el objetivo de dotar al profesional de la oficina de farmacia y a los enfermeros de un conocimiento multidisciplinar para abordar el cuidado de la piel del paciente oncológico desde su aspecto físico hasta el impacto emocional de estos efectos adversos. El curso

online estaba avalado en su primera edición con 6 créditos formativos, y este año, en su segunda edición, complementa el temario con un módulo específico sobre efectos adversos en radioterapia. Desde 2017, La Roche-Posay ha hecho en más de 20 Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España jornadas de formación de “Actuación Dermofarmacéutica en Pacientes Oncológicos”, formando en el conocimiento de los efectos secundarios de las terapias oncológicas, así como en su manejo dermocosmético y en cuál es el papel del farmacéutico y su equipo con los pacientes oncológicos y como cuidar su piel y mejorar su calidad de vida. En esta apuesta a la formación, es importante la coordinación y colaboración multidisciplinar de los profesionales sanitarios que están al cuidado de estos pacientes. Por ello, el crear e impulsar foros para todos estos profesionales, es una prioridad para La Roche

La investigación, la formación y la ayuda al paciente son 3 proyectos muy importantes.

72 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 72

06/06/19 10:34


Posay. Un ejemplo de estos encuentros fue el que se llevó a cabo en el Hospital Clinic de Barcelona, donde participaron profesionales sanitarios como oncólogos, dermatólogos, enfermeras, farmacéuticos, psicooncologos, médicos de atención primaria, etc. y por supuesto pacientes que fueron el centro de toda la Jornada. • Ayuda al paciente: contamos con más de 30 Unidades del Cuidado de la Piel en hospitales y clínicas repartidas por toda España. Se trata de espacios de atención especializada sobre el cuidado de la piel, antes, durante y después del tratamiento oncológico, impartidos por profesionales de la salud y con la ayuda de voluntarios donde los pacientes son asesorados. Además, realizamos Talleres de cuidado de la piel en colaboración con más de 150 hospitales tanto públicos como privados en el tratamiento de los diferentes tipos de Cáncer. Y por supuesto, llevamos a cabo Acciones de notoriedad y sensibilización en redes sociales con el objetivo de dar a conocer la realidad de los pacientes y la importancia de la movilización de todos los profesionales de salud. ¿En qué proyectos del CNIO colaborarán dentro de la iniciativa Amigos del CNIO en la que participan? La Roche-Posay apoya la investigación contra el cáncer y colabora en la financiación de proyectos dirigidos por el CNIO en 2019. A través de este tipo de colaboraciones el CNIO ha abierto nuevas líneas

Es importante el cuidado de la piel antes, durante y después del tratamiento oncológico.

de investigación en cáncer infantil, cáncer de páncreas o nanotecnología aplicada a los tumores, entre otras. Este proyecto se enmarca dentro del compromiso de sostenibilidad del Grupo L’Oréal de cara a 2020, Sharing Beauty With All. Estamos muy contentos de llevar aún más lejos nuestro compromiso para el cuidado del paciente oncológico a través del apoyo a un centro tan prestigioso como el CNIO, cuyas investigaciones son fundamentales para encontrar nuevas vías de curación. ¿Cree que, en términos generales, la sociedad es consciente de los efectos adversos que tiene el tratamiento contra el cáncer sobre la piel? Desde mi punto de vista, la sociedad sí que es consciente de los efectos adversos que tiene el tratamiento contra el cáncer sobre la piel, pero en la mayoría de los casos no sabe cómo tratar y cuidar su piel, tiene falta de información y no sabe a quién acudir para ser ayudado. Por lo que se valora mu-

CO E SM SP . O ECI NC AL OL ÓG ICA

cho la ayuda de personal sanitario o voluntarios formados sobre la materia que den apoyo y formación a los pacientes. Es por ello que la mayor parte de nuestras iniciativas están centradas en poder hacer llegar esta información a los pacientes. ¿Cuáles son los problemas más comunes que presenta el paciente oncológico en la piel? En los últimos años las terapias oncológicas han experimentado una gran evolución: Quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas… Gracias al progreso de la medicina, se han desarrollado nuevas vías terapéuticas que consiguen un tratamiento cada vez más personalizado para cada paciente. Conocemos los efectos secundarios en la piel y el cabello de la quimioterapia, sequedad extrema (xerosis), picor intenso, fotosensibilidad, alteración de las mucosas, caída del pelo y las cejas, etc. También la radiodermitis provocada por la radioterapia, y la mayor sensi-

73 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 73

06/06/19 10:34


IG CA C Ó PE OL S E bilidad a la radiación NC solar. O Las terapias diri.M gidas, si bien afectan meS O nos al cabello, presentan C yores efectos secundariosma-en L IA

la piel; además de las mencionadas anteriormente, que también se presentan en estas terapias, pueden aparecer erupciones acneiformes, erupciones máculo papulosas (conocidas como rash cutáneo) así como afecciones en las extremidades (fisuras, enrojecimiento y callosidades muy dolorosas, acompañadas de parestesias) y en las uñas (paroniquias, onicolisis, y diversas alteraciones). Estas alteraciones que comenta afectarán mucho más allá de la piel... Todos estos efectos secundarios tienen un gran impacto no solamente en la piel y sus anexos, sino también sobre la apariencia y la calidad de vida de los pacientes. Conocer los cambios que se pueden producir y cómo cuidar la piel en esta nueva etapa es de vital importan-

cia. Por ello, La Roche-Posay, acompaña al paciente oncológico en el cuidado de su piel, tan importante en esta etapa. Generalmente las manifestaciones suelen ser temporales y reversibles, pero ante cualquier cambio siempre es necesario consultar a su médico, enfermera o farmacéutico. ¿Cuál es la prioridad que necesita la piel afectada por un tratamiento oncológico? En los efectos secundarios que hemos mencionado, y en otros que se producen, hay diversos grados de toxicidad cutánea, que tienen en cuenta la severidad y la extensión de cada efecto. Se clasifican del grado 0 al grado 4, que es el más grave, e incluso a veces hay que plantear suspender el tratamiento oncológico o cambiarlo. El objetivo es no llegar a estos grados más severos. Por eso el cuidado cosmético debe empezar incluso antes de comenzar las sesiones de las terapias oncológicas, ya que se ha demostrado

Los hombres se decantan más por texturas ligeras y sprays.

que el uso profiláctico de ciertos dermocosméticos, pueden reducir la intensidad de los efectos secundarios. Por tanto, el cuidado debe realizarse antes, durante y después de finalizado el tratamiento oncológico. ¿Qué rutinas deberíamos seguir? Los cuidados básicos son: higiene e hidratación de rostro y cuerpo, reparación epidérmica de zonas más afectadas, fotoprotección y, si se desea, maquillaje corrector para devolver el buen aspecto a la piel, redibujar las cejas en caso de pérdida o cómo maquillar los ojos si se han perdido las pestañas. ¿Qué productos elegimos? Reglas básicas: utilizar productos adecuados, testados clínicamente en pieles sensibles y pacientes oncológicos, que cumplan las garantías de eficacia y máxima tolerancia. No es necesario que sean productos exclusivos “para pacientes oncológicos”, hoy día tenemos productos que se han testado a todas las edades y para diversas patologías, al igual que para pieles sanas, por lo que estos productos se adecuan perfectamente y una vez finalizados los tratamientos, se sigue manteniendo su uso. No sólo los cosméticos adecuados ayudan y refuerzan la piel, sino que los no adecuados pueden agravar los síntomas. Por ello es importante pedir consejo a los profesionales sanitarios que conocen tanto la sintomatología como el tratamiento. También otro consejo: sencillez. Pocos productos, bien elegidos.

74 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 74

06/06/19 10:34


¿El cuidado de la piel del paciente oncológico puede ayudarle a adherirse al tratamiento? Una de las características de los dermocosméticos que se usan como “complemento terapéutico” en estos pacientes, es que a través de la disminución de los efectos secundarios y de mejorar la calidad de vida, se pueden mantener las dosis terapéuticas y por tanto el cumplimiento de la terapia. Además de todo esto, la piel tiene un papel de relación, tanto con nosotros mismos como con los demás. El hecho de cuidar la piel supone un paso muy importante: el paciente toma conciencia de sí mismo, se cuida y se quiere, y esto es fundamental para la recuperación, así como para la mayor adherencia al tratamiento. Hoy día hay muchos estudios sobre calidad de vida que avalan estas afirmaciones. Incluso, los pacientes dicen que “la quimioterapia molesta menos” cuando aprenden cómo cuidar su piel adecuadamente. Cuando pensamos en el cuidado de la piel acostumbramos a asociarlo a las mujeres. ¿Y el hombre? El cuidado de la piel se suele asociar más a mujeres por el tema del maquillaje, pero es importante ser conscientes de que el cuidado de la piel empieza por una correcta higiene y una correcta hidratación y protección diarias de la piel, que deben integrar en su rutina tanto hombres como mujeres. Existen fórmulas que gustan más a los hombres, como pueden ser texturas ligeras, brumas o sprays, que facili-

tan su aplicación y ayudan a fomentar su uso por el sector masculino. Cada vez empieza a haber más hombres conscientes de la importancia de cuidar su piel en estas circunstancias y que están adoptando el uso de este tipo de cosméticos o tratamientos de “uso fácil” y absorción rápida, que suelen ser los dos temas que más pereza les generan o que más les “echan para atrás” a la hora de cuidar su piel. ¿Los tratamientos oncológicos afectan más a los hombres o a las mujeres? Los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos se van a producir tanto en la piel de los hombres como de las mujeres. Creo que cada vez hay más concienciación, porque debemos entender en este caso la dermocosmética como parte de la terapia oncológica. Ya hay asociaciones de pacientes que tienen sus revistas dedicadas al cuidado de hombres y mujeres, donde se dan consejos de cuidado, ya que la piel del hombre, aunque es más resistente y más densa, tiende a deshidratarse con más facilidad. En charlas que se dan en estas asociaciones, los pacientes masculinos acuden, intervienen y hacen muchas preguntas sobre cómo cuidar su piel. ¿Qué son y en qué consisten las Unidades de Cuidado de la piel? Las Unidades del Cuidado de la piel son talleres especializados sobre el cuidado de la piel antes, durante y después del tratamiento oncológico desarrollados en hospitales y

CO E SM SP . O ECI NC AL clínicas, fundamenOL talmente de ámbito púÓG blico y también privado, ICA a nivel nacional e impartidos por profesionales de la salud y con la ayuda de voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer, así como nuestro propio equipo de oncología. La finalidad de las Unidades del Cuidado de la Piel es la orientación oportuna y el consejo apropiado que debe seguir un paciente sobre los cuidados básicos de la piel: Higiene, hidratación, reparación epidérmica y fotoprotección. Para todos aquellos pacientes que lo requieren, aprendizaje práctico de las técnicas de maquillaje corrector, donde se aprende a devolver el buen aspecto a la piel. A estas unidades acuden pacientes derivados de los servicios de Dermatología, Pediatría, Cirugía Plástica, Ginecología, Unidad de quemados, Oncología Médica y Oncología Radioterápica. ¿Cuál es la tendencia más actual en la investigación del cuidado de la piel del paciente oncológico? Creo que lo más importante en este aspecto es que todos los profesionales de la salud estén formados en cómo cuidar adecuadamente esta piel, dando los mejores consejos y acompañando al paciente en todo el proceso de la enfermedad. Lo que prima en este cuidado es la sencillez, la elección de los productos y la constancia diaria para conseguir resultados “para el cuerpo y el alma”, ya que tan importante es el buen producto, como el aplicarlo con cariño. fv

75 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 75

06/06/19 10:34


PREMIOS VICTORIA DE LA BELLEZA Entrevista con Lluïsa Madrid, Country Manager España. Cuenta con más 20 años de experiencia en el sector de la comunicación, estudió empresariales, marketing y relaciones públicas y está especializada en el desarrollo de negocio, en la creación de identidad de marca y en comunicación corporativa y de producto.

¿Qué son los PREMIOS producto, su calidad de uso y VICTORIA DE la satisfacción obtenida con su utilización. LA BELLEZA? El Premio VICTORIA DE LA BELLEZA es un sello de calidad que aporta a los productos que lo obtienen un distintivo único porque están diseñados para validar la eficacia de los productos al someterlos a un examen sensorial.

Este examen sigue un estricto protocolo marcado por la marca y es monitorizado y supervisado por laboratorios de análisis sensorial. El periodo de prueba puede variar según la naturaleza del producto. Puede ser desde 2

¿Un distintivo único?

Sabemos la importancia que tiene para el consumidor final el cumplimiento de la promesa de eficacia. Es clave para los productos de cosmética, belleza y bienestar. Las marcas destacan los beneficios, valores y acentúan la promesa de sus productos. Al obtener este galardón se refuerza esa promesa que se les hace. Llevamos más de 16 años dando voz al consumidor en Francia y año tras año hemos ido implementado el premio en diferentes países como en: Portugal, México y España.

¿Podría explicarnos en qué se basa la metodología?

Los productos inscritos son probados por una muestra de 60 consumidores habituales de la categoría y sin referencia de marca. Las pruebas se realizan en un contexto real de uso con el fin de evaluar el verdadero valor del

basándose en el reconocimiento y la confianza del consumidor. Además, destacaría que contribuye a reforzar el posicionamiento de los atributos del producto, su calidad y eficacia, favoreciendo la prueba y la compra del producto. Además, no olvidemos que es una ventaja diferencial frente a la competencia y que es un activo publicitario y de comunicación de gran valor.

¿Esta distinción es apreciada por el consumidor español?

semanas hasta 2 meses. Los consumidores puntuarán del 0 al 10 los siguientes criterios, un criterio principal que es la satisfacción global y tres criterios secundarios, eficacia del producto (promesa del producto), textura y fragancia. Estos criterios secundarios se pueden adaptar a las características del producto (complementos alimenticios, depilación, accesorios, sin aroma...). Y siempre hay que superar como mínimo el 6 sobre 10. El producto que obtiene el premio es aquel que obtiene la nota más alta de su categoría y canal de venta.

¿Qué aporta a los productos obtener esta distinción?

Hemos realizado un estudio* sobre la percepción del sello de calidad y sobre qué valoran los consumidores a la hora de comprar productos de cosmética y belleza. Podemos destacar que el atributo más importante a la hora de elegir un producto es la eficacia, seguida de la fórmula. El 65% de los consumidores consideró que un producto que tiene el sello de calidad VICTORIA DE LA BELLEZA resulta superior a uno que no lo tiene. El 79% de los consumidores manifestó una mayor intención de compra de productos que tengan el distintivo de calidad VICTORIA DE LA BELLEZA. Y el 88% de los consumidores encuestados estaría dispuesto a pagar más por un producto que ofrezca mayor eficacia.

Potencia la imagen de marca,

* Estudio “Percepción del sello PREMIOS VICTORIA DE LA BELLEZA 2018-2019” realizado por Consumolab, un centro de AINIA.

-A- GLOBAL QUALITY IBERIA (VICTORIA BELLEZA).indd 2

24/05/19 11:06


¿Podría hacernos una valoración/ balance de esta primera edición en España?

Muy positiva. No existe ningún distintivo así en el mercado español. Para las empresas tiene un gran valor el blind test y la respuesta por parte del consumidor ha sido la esperada. Todos somos consumidores y sabemos la importancia que tiene el cumplimiento de la promesa y el hecho de que los

productos hayan sido probados y aprobados por otros consumidores sin referencia de marca aporta credibilidad. Nos adaptamos al mercado y a las tendencias de consumo y no olvidemos que VICTORIA DE LA BELLEZA es una herramienta de marketing y de ventas. Por este motivo, en la próxima edición 20192020, que acabamos de abrir inscripciones, presentamos la

novedad del sello PREMIOS VICTORIA DE LA BELLEZA BIO, pensado para productos que quieran destacar el driver de la eficacia y el valor añadido BIO.

Los productos galardonados PREMIOS VICTORIA DE LA BELLEZA 2018-2019 han sido: Mustela, Orly y la firma de nutricosmética 180 The Concept.

Orly BB Crème es el primer tratamiento de maquillaje para las uñas, 9 free, vegano y fortalecedor.

La Leche Corporal y la Crema Hidratante Confort de Mustela para pieles muy sensibles desde el nacimiento, hidratan de forma inmediata y duradera y alivian las pequeñas rojeces visibles y la sensación de picor. Contiene un 97% de ingredientes de origen natural. La Crema Hidratante para la cara tiene una textura ligera que proporciona un efecto segunda piel protector.

www.180theconcept.com

www.orlyretail.com

www.mustela.es

Gema Cabañero, directora de Desarrollo e I+I+D de 180 The Concept; y Claudia Soler, embajadora de VICTORIA DE LA BELLEZA.

Andrés Martín, director comercial y de desarrollo de Premium Lacquer, distribuidor oficial de ORLY en España y Portugal; y Patry Jordán, embajadora de VICTORIA DE LA BELLEZA.

Blanca Martos, product manager de Mustela España junto a Patricia Alonso, product manager digital de Mustela España y Mónica Sors, embajadora de VICTORIA DE LA BELLEZA.

La nutricosmética del Plan Detox de 180 The Concept desintoxica y purifica tu organismo, especialmente concebido para aportarte los nutrientes que te ayudarán a depurarte, eliminar toxinas, líquidos acumulados, deshincharte, reducir la celulitis y recuperar la luminosidad en la piel. Limpia tu cuerpo y alimenta tu belleza.

Orly Breathable es un producto TODO EN UNO: tratamiento + base + color + top coat. Producto vegano, 13 free con certificado halal y vitaminado.

www.premiosvictoriadelabelleza.com

-A- GLOBAL QUALITY IBERIA (VICTORIA BELLEZA).indd 3

/premiosvictoriadelabelleza

/premiosvictoriadelabelleza

24/05/19 11:07


fv Congreso

Compartir conocimiento en Asprofa Esta es la 3a edición del Congreso Farmacéutico Asprofa, que busca representar y ser fuente de información de todos los profesionales de la farmacia, de los técnicos auxiliares hasta los farmacéuticos comunitarios.

A

mediados de mayo, Madrid celebró el 3r Congreso Nacional de profesionales farmacéuticos Asprofa, que nace para reforzar la unión entre profesionales, compartir y buscar las mejores sinergias entre la parte más social del sector y la científica. El comité organizador liderado por Sr. D. Baltasar Pons Thomas, presidente de Asprofa y el comité científico, encabezado por sra. D.ª Susana Gregorio Mazo, presidenta, prepararon una jornada de dos días que ha alternado formaciones,

conferencias, mesas redondas, premios además de pósteres científicos para actuar en favor de la divulgación científica. La farmacia rural tuvo un espacio dentro de la ecuación. Por ello, el congreso mostró modelos de oficina de farmacia correspondientes a una botica pequeña, aquellas que constituyen el modelo mediterráneo existente.

Un programa variado

Tres salas que acogieron simultáneamente distintas ponencias, estuvieron funcionando el pri-

mer día de las 9 de la mañana hasta las 14 del mediodía. Algunos de los temas que propuso el simposio fueron las drogas de abuso, las patologías de la piel, la formulación magistral, la comunicación como herramienta estratégica, la indicación de probióticos, tratamientos anti infecciosos, el dolor de rodilla, controlar el peso, la potenciación del ORL en la farmacia y la gestión integral de la farmacia. Posteriormente, la sala principal fue la protagonista de la jornada, ya que acogió el acto inaugural, la

78 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 78

06/06/19 10:34


Compartir conocimiento en Asprofa

Farmacia o, decana de la Facultad de tífico, Susana Gregorio Maz ticos, Jesús Aguilar, acéu Farm de Presidenta del Comité Cien eral Gen sejo Lozano, presidente del Con Thomas. de la UAX , Mª del Carmen ASP ROFA, Baltasar Pons González y el presidente de presidente del COF M, Luis

El farmacéutico Ishoo Budhrani, expon #JuntosXElCáncer.

iendo su proyecto

Laura Estévez Villalba durante su interv

Congreso fv

Jesús Echarri Torres, farm acéutico, durante su ponencia.

El Equipo multidisciplinar de juntosxtusa

lud recogiendo el Premio Asprofa.

Stand con productos René Furterer.

ención.

79 farmaventas

078 a 81 - CONG ASPROFA.indd 79

06/06/19 13:37


fv Congreso

entrega de premios Asprofa y Pósters científicos, la acción solidaria que puede realizar la oficina de farmacia y la conferencia inaugural acerca de la divulgación en redes sociales. Esta última contó con la intervención de Boticariagarcia, farmacéutica y divulgadora científica y la doctora Lucía Galán: pediatra, escritora y conferenciante. El sábado, segundo y último día, se emplazó en la sala de actos. La sesión arrancó con una ponencia de nutrición, pasando al abordaje de servicios asistenciales en una farmacia rural hasta la actualidad de la farmacia. Para cerrar la jornada, se trató después de la pausa la gestión por categorías. Para finalizar, el paciente oncológico contó con su propia mesa de debate. fv

Begoña Martín Social Media Manager en IDEAGORAS y divulgadora de #JuntosXElcancer junto a Ishoo Budhrani, Gemma del Caño AKA: Farmagemma, Virginia Ruiz y Castalia Fernández.

La sesión arrancó con una ponencia de nutrición, pasando al abordaje de servicios asistenciales en una farmacia rural hasta la actualidad de la farmacia.”

JuntosXElCáncer, premio Asprofa por su labor divulgativa frente a esta enfermedad Asprofa organizó en el marco de su 3r congreso los Premios Asprofa, que galardonaron la mejor iniciativa en la farmacia del pasado 2018. El jurado determinó que el proyecto #JuntosXElCáncer fuera el ganador de la convocatoria debido a la movilización y la concienciación que generó en la audiencia de las redes sociales sobre una temática que genera tantas dudas. El proyecto que se planteó al jurado trataba de movilizar una campaña online para difundir información sobre el cáncer. Los posts y tuits que se lanzaron provenían de profesionales de distintas áreas sanitarias que tienen relación con esta enfermedad, con el objetivo de aliarse para ganar más fuerzas, a la vez de posicionar el paciente en el centro. Este y los cuidadores también formaban parte del grupo de acción aporEquipo de #JuntosXElCáncer con el premio. tando su experiencia y punto de vista. La iniciativa arrancaba con el uso del hashtag “JuntosXElCáncer” con el objetivo de generar expectativas y visitas al contenido que se generara. Para la elaboración del material, se contactaron con 62 personas. Una vez estuvo listo, se colgó en la página web antes de compartirlo por Twitter, Instagram, LinkedIn y Facebook. El proyecto logró ser trending topic en Twitter en dos ocasiones dentro de nuestro país. Además, también logró el segundo puesto en el ámbito sanitario pero a nivel mundial, algo que nunca imaginaban. En Twitter se consiguió llegar a las 30 millones de impresiones, 9.000 tuits y 3.000 participantes. La página web donde estaba colgada la información recibió 29.000 visitas los días que el proyecto estuvo en marcha.

80 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 80

06/06/19 10:35


Compartir conocimiento en Asprofa

Manuel Caraben, dire

Congreso fv

El equipo de profesionales de ASPROFA al completo, y gracias al cual ha sido posibl e la organización y desarrollo de este III Congr eso Nacional de Profesionales de la Farma cia.

ctor de Ortogroup.

Mª José Cachafeirol, creadora de La Botica de Teté y Secretaria de ASPROFA, José Manuel Taboada Souto director técnico del III Congreso y Director de HelloFarma.

Stand de Pranarôm.

Espacio común del congreso.

Eduardo Jiménez, de Pharma Analy tics, durante su intervención. 81 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 81

06/06/19 10:35


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm.pdf

1

10/4/19

13:18

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com


ESPECIAL PEDIÁTRICO

Alimentación Niño

SUMARIO

Alergias Novedades Dulce Anafilaxia Texturas

Sabores

La anafilaxia es la reacción alérgica que tiene efectos más graves sobre el cuerpo: si no se controla a tiempo puede provocar la muerte. Por este motivo, es muy importante conocer las posibles señales que nos alertan de su activación, ya que una actuación rápida es clave para solucionarla. Como segundo ítem, ofrecemos unas pequeñas pautas para ayudar a enseñar a los niños a comer variado y saludable. Agrupamos el artículo por edades especificando la dificultad que presenta cada bloque de edad para abordarla de una forma adecuada.

ALERGIAS

• Los riesgos de la anafilaxia.

ALIMENTACIÓN

• Aprender a comer: la introducción de alimentos y la adquisición de buenos hábitos.

NOVEDADES

83 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 83

06/06/19 10:36


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ALERGIAS

Los riesgos de la anafilaxia En este artículo abordamos la reacción alérgica más grave que se puede padecer: la anafilaxia. Esta tiene una sucesión de síntomas muy rápida, pudiendo afectar a la piel, el aparato respiratorio, digestivo y el cardiorespiratorio. Juan Carlos Juliá Coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.

L

a anafilaxia es la reacción alérgica más grave que se puede dar. Puede ser de instauración rápida y potencialmente mortal. Se caracteriza por aparición de síntomas en dos o más órganos. En la mayoría de los casos existe afectación cutánea (exantema, habones, picor, angioedema), asociando afectación de otros órganos: respiratorio (tos, dificultad respiratoria, estridor), gastrointestinal (dolor abdominal, vómitos o diarrea) y/o cardiovascular (hipotensión y shock). Es importante pensar en anafilaxia si existe el antecedente de alergia, aunque no se den todos los síntomas. En ocasiones comienza con dificultad respiratoria intensa o caída brusca de la tensión arterial. 84 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 84

06/06/19 10:36


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ALERGIAS

¿Cuáles son sus causas?

Los desencadenantes de una anafilaxia varían con la edad. En la pediátrica, lo más frecuente es que sea producida por alimentos, siendo la leche, huevo, pescados, legumbres y frutos secos los más frecuentemente implicados en nuestro país. Su frecuencia varía entre los distintos países según los hábitos dietéticos. Otras causas son los fármacos (antibióticos beta lactámicos y AINES) y las picaduras de himenópteros (abejas y avispas). En los adultos sin embargo son los fármacos la causa más frecuente.

¿Cómo reconocer una anafilaxia?

El diagnostico debe ser clínico, por los síntomas que presenta el paciente. No existe ninguna prueba para poder confirmar el diagnóstico en el momento que ocurre la anafilaxia. Se trata de una urgencia médica que requiere reconocimiento y atención inmediata. Habitualmente se desencadena en los primeros 30 minutos de la exposición a una causa potencial y su evolución es muy rápida. Se deberá sospechar cuando aparecen de forma rápida síntomas progresivos que afectan a la piel y/o mucosas y se acompañan de síntomas respiratorios, digestivos y/o cardiocirculatorios. En casos graves puede no haber afectación cutánea, por lo que su reconocimiento es más difícil y se deberá sospechar ante dificultad respiratoria o una hipotensión brusca tras la exposición a un agente potencialmente causal.

¿Cuál es el tratamiento de elección en una anafilaxia?

asociado a riesgo de fallecimiento. La dosis se puede repetir cada 5-15 minutos si no hay respuesta. En los niños no existen contraindicaciones absolutas para su uso, por lo que puede ser utilizado en cualquier niño. Para su administración existen unos dispositivos precargados, autoinyectores de adrenalina (AIA). Hay dispositivos con dosis precargadas de 150,300 y 500 mcg según la dosis necesaria para el paciente. Todo niño que haya tenido una anafilaxia y que su pediatra alergólogo se lo prescriba deberá llevar siempre consigo el AIA . Los familiares y todo su entorno entorno ( profesores, cuidadores, monitores, etc.) deben saber reconocer precozmente la anafilaxia y el correcto uso del AIA. Actualmente las guías recomiendan que al menos se deben llevar siempre 2 AIA, porque en ocasiones puede ser necesario el uso de más de uno antes de la llegada de la asistencia sanitaria. Los niños entre 10 y 25 Kg deben prescribirse el autoinyector de 150 mcg, entre 25 y 50 Kg el de 300 mcg y para más de 50 Kg puede prescribirse el de 500 mcg. Otras medidas farmacológicas (corticoides, antihistamínicos, broncodilatadores, etc.) deberán ser administradas siempre tras la administración de la adrenalina.

¿Cómo se debe utilizar el AIA?

La vía de administración de la adrenalina es intramuscular y debe aplicarse en la cara anterolateral del muslo.

La adrenalina es el fármaco de elección y debe administrarse sin demora en una anafilaxia o ante la sospecha del mismo. Su retraso en su administración es el principal factor

Los desencadenantes de una anafilaxia varían con la edad. En la pediátrica, lo más frecuente es que sea producida por alimentos.” Leche, huevos, pescado y frutos secos pueden producir anafilaxia.

85 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 85

06/06/19 10:36


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ALERGIAS

Los adolescentes deben ser entrenados para poder administrarse el AIA.”

Los adolescentes deben ser entrenados para poder administrase el AIA al igual que los familiares y todo el entorno del niño.

¿Cómo actuar ante una anafilaxia?

Esta secuencia de debe realizar de modo prácticamente simultáneo, teniendo en cuenta que lo más importante es administrar la adrenalina y solicitar ayuda medica. • Informar a alguien que tengas cerca y te pueda prestar ayuda (si es posible). • Administrar la adrenalina autoinyectable. • Avisar al 112 o 061 para solicitar atención sanitaria inmediata. • Colocar al paciente en posición cómoda: tumbado si tiene mareo o inestabilidad, sen-

Los adultos administrarán el AIA a los lactantes o niños pequeños.

Secuencia de administración del AIA Actualmente hay distintos dispositivos comercializados y deben conocer bien la técnica de administración del que tienen prescrito.

5. Mantener unos 10 segundos, retirar el dispositivo y dar un masaje sobre la zona de otros 10 segundos.

1. Agarrar el AIA con la mano dominante, cogiéndola como un puñal, sin poner el pulgar sobre la tapa.

De modo inmediato o incluso a la vez si hay otra persona que le acompaña debe llamar al 112 y solicitar atención médica inmediata. No dejar nunca sólo al niño.

2. Para preparar el dispositivo se debe: − Altellus y Jext: quitar la tapa de la parte posterior azul (Altellus) o amarilla (Jext). − Emerade: quitar la tapa de la parte anterior blanca. − Anapen: quitar la tapa anterior negra y posterior gris. 3. Apoyar la parte anterior en el muslo, incluso a través de la ropa si es necesario. 4. Hacer presión hacia abajo sobre el muslo has oír un “click” que indica que ha salido la aguja. En Anapen habrá que apretar con el pulgar el botón rojo de la parte posterior hasta oír el “click”.

En caso de lactantes o niños pequeños el AIA debe ser administrado por otra persona de la siguiente manera: 1. Coger el AIA y sentarse con el niño/a en brazos. 2. Pasar un brazo del niño/a por detrás. 3. Sujetar sus piernas entre las nuestras. 4. Sujetar la otra mano del niño/a. Preparar el AIA para su uso. 5. Proceder a su administración siguiendo las indicaciones anteriores.

86 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 86

06/06/19 10:36


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ALERGIAS

tado si tuviera vómitos o dificultad respiratoria, posición tumbada y de lado en caso de pérdida de conciencia, pero con respiración espontánea. • En caso de anafilaxia producida por alimentos, retirada del alérgeno si es posible: restos de alimentos en boca (no provocar vómitos). Retirar aguijón tras la picadura de abeja, suspender la administración del fármaco responsable. • Si presenta parada cardiorrespiratoria iniciar maniobras de RCP (resucitación cardiopulmonar).

Prevención y educación sanitaria

La educación del niño y los familiares y, en general, de toda persona que este habitualmente con el niño como cuidadores y profesores es fundamental. Es muy importante que todo niño con antecedentes de anafilaxia y su entorno reciban recomendaciones para la prevención y el tratamiento de otros posibles episodios. Podemos resumir las recomendaciones en: • Conocer el alérgeno o alérgenos responsable y saber cómo poder identificarlo y evitarlo. También deben conocer otros alérgenos con los que pueda tener reacción cruzada. • Disponer de al menos 2 AIA y estar instruidos en su correcto manejo. Hay que reforzar periódicamente este aprendizaje por medio de simuladores y comprobar periódicamente la caducidad del mismo. Siempre deben acompañar al niño a cualquier sitio que vaya. • Deberá llevar el niño que haya tenido una anafilaxia un distintivo que permita identificarlo (placa, pulsera, código QR, tarjeta…). • Disponer de un plan de acción por escrito para saber cómo actuar en caso de anafilaxia y que deberá llevar el niño al colegio, campamentos, colonias etc. en aquellos sitios donde el niño pase tiempo sin estar con sus familiares. Hay que garantizar una escolarización segura del niño alérgico con riesgo de padecer una anafilaxia, para lo cual los padres deberán aportar al colegio toda la información necesaria para evitar una anafilaxia y saber reconocerla y tratarla si sucede. Los padres deberán aportar un informe por escrito del pediatra alergólogo en donde:

• Se mencionen las alergias del niño. Debe indicar los alimentos que debe evitar y/o precauciones que deben tomar. • Explicar los síntomas de la reacción alérgica y cómo reconocerla de modo precoz. • Explicar el manejo del AIA. Los padres deben enseñárselo de modo practico por medio de simuladores. El niño alérgico con riesgo de anafilaxia en el colegio, debe hacer vida normal, como el resto de sus compañeros. Ha de asistir a las actividades que tienen programadas y no debe quedarse al margen. Sólo deberemos tener ciertas precauciones. El niño alérgico deberá estar siempre identificado y controlado en todos los lugares del colegio, así como en excursiones o cualquier desplazamiento fuera del recinto escolar. En estos casos deberá ir siempre acompañado del botiquín con los autoinyectores de adrenalina y el protocolo de actuación. Los monitores o profesores que acompañan al niño han de saber reconocer e identificar precozmente los síntomas de anafilaxia y estar entrenados en el manejo del AIA. fv

La administración de adrenalina es un factor clave para abordar la anafilaxia.

87 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 87

06/06/19 10:36


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ALIMENTACIÓN

Aprender a comer: la introducción de alimentos y la adquisición de buenos hábitos

La alimentación también debe ser aprendida. En este especial os ofrecemos una pequeña guía sobre las necesidades nutricionales de los niños del nacimiento hasta la preadolescencia. Laura Arranz Profesora de Nutrición y Legislación alimentaria en la Universidad de Barcelona y medical advisor en Uriach.

D

urante la infancia es tan importante que los niños coman en función de sus necesidades nutricionales como que aprendan a comer de una forma saludable, variada y equilibrada. El primer alimento que probamos es la leche, sea materna o de fórmula, y a partir de ahí todo debe ser aprendido. Como en muchos otros aspectos de la vida, ninguno de nosotros nacemos con el conocimiento adquirido, debemos aprender a caminar, a ir en bicicleta, a leer y también a comer. Los valores de salud y alimentarios que enseñemos durante la infancia marcarán de forma muy importante sus hábitos de adultos y también condicionarán los riesgos a padecer ciertas enfermedades. Aprender a comer es totalmente necesario.

88 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 88

06/06/19 10:36


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ALIMENTACIÓN

Es responsabilidad de los adultos cuidar la alimentación de los niños tomando conciencia de que enseñar a comer no es una tarea que se hace espontáneamente.”

¿Qué debemos tener en cuenta?

La infancia es una de las etapas en las que nuestro organismo realmente tiene unas necesidades específicas y diferentes de las que tenemos en la edad adulta. El crecimiento y el desarrollo son clave y todos los nutrientes deben estar en las cantidades necesarias para un óptimo resultado. Una alimentación inadecuada jugará en su contra, entorpeciendo su crecimiento, disminuyendo su rendimiento físico, su capacidad cognitiva, e incluso provocando problemas de salud que pueden ir desde molestias gastrointestinales hasta diabetes, pasando por el sobrepeso y la obesidad. Es responsabilidad de los adultos cuidar la alimentación de los niños tomando conciencia de que enseñar a comer no es una tarea que se hace espontáneamente, sino que hay que dedicarle atención, tiempo y cariño. La infancia se puede dividir en varias etapas teniendo su inicio en el nacimiento y su fin en el inicio de la pubertad, entre los 10 y los 12 años en las niñas y entre los 11 y los 14 en los niños. En estas etapas de la infancia hay aspectos clave a tener en cuenta pues las necesidades nu-

tricionales cambian sensiblemente y también cambian algunos otros factores que tienen más que ver con el aprendizaje.

De 0 a 3 años, etapa lactante y maternal

Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 6 meses el lactante se va a alimentar principalmente de leche, ya sea materna o de fórmula. A partir de los 6 meses empieza la introducción de alimentos, normalmente guiada en los primeros momentos por el pediatra. De todos modos, el papel de los padres es totalmente clave e imprescindible desde los primeros meses. Tenemos que tener en cuenta que esta etapa se caracteriza por: • Crecimiento muy acelerado. • Lactancia (materna a ser posible por lo menos hasta los 6 meses) • Primera fase de introducción de alimentos. • Importancia de instaurar buenos horarios de comidas y sueño. • Socialización (empezar a compartir comidas con la familia).

Del nacimiento hasta los 6 meses, el lactante se alimenta de leche.

Qué necesitamos según el rango de edad. − De 0 a 3 años: hasta los 6 meses el lactante se alimenta de leche. Después comienza la introducción de alimentos. − 3 a 6 años: dado que esta etapa corresponde con la etapa pre-escolar, es un momento ideal para estimular la alimentación saludable. Los 3 años son ideales para añadir texturas nuevas. − De 6 a 12 años: en esta etapa del crecimiento, el niño experimenta una exigencia escolar mayor además de abarcar la preparación a la adolescencia.

89 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 89

06/06/19 10:36


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ALIMENTACIÓN En esta fase es muy importante que tengamos presente que los pequeños seguirán sin demasiados problemas nuestras pautas. Tenemos que darles lo que nutricionalmente les conviene y evitar alimentos que aporten calorías vacías, es decir, evitar dulces, snacks muy calóricos o grasos, bebidas refrescantes, chocolate, zumos industriales, etc. También es conveniente evitar el uso de la sal o hacer un uso muy controlado. Cuanto más tarde se prueben los alimentos demasiado dulces o salados mejor, así el paladar no se acostumbrará tan fácilmente a ellos.

Los 3 años es un muy buen momento para probar texturas distintas.

Cuando los pequeños cumplen 3 años ya tienen que comer de todo, pero a partir de ahí es el momento ideal para enseñar distintos sabores y texturas.”

De 3 a 6 años, etapa pre-escolar

A partir de los 3 años y coincidiendo con el inicio de la escolarización, se inicia otra fase crítica en la que enseñar a comer sigue siendo imprescindible. Aunque es un momento en el que, a veces, los padres tienden a relajarse, debemos procurar aprovechar todas las comidas como oportunidades de oro para introducir valores de alimentación saludable. Cuando los pequeños cumplen 3 años ya tienen que comer de todo, pero a partir de ahí es el momento ideal para enseñar distintos sabores y texturas, ampliar el abanico de alimentos de su dieta, etc. Algunos aspectos clave en este momento de la infancia son: • Aparición de preferencias y aversiones. • Introducción de nuevas texturas. • Autonomía para comer. • Máxima variedad de alimentos. Los niños deben comer solos, dejándoles su tiempo para que usen los cubiertos de la forma más autónoma posible. Es importantísimo acostumbrarles a masticar y a aceptar los alimentos preparados de formas distintas. Aunque ya empezarán a mostrar preferencias o aversiones, debemos procurar que coman de todo, sin favorecer lo que les gusta más por

ser, obviamente, más cómodo para los padres. No vale quedarnos, por ejemplo, con el hecho de que coman solo una o dos verduras, es importante que coman de todas, aunque unas les puedan gustar más que otras. Cuanta más variedad mejor en todos los grupos de alimentos, así su dieta no será monótona. En esta etapa los pequeños deben comer fruta, verdura, pescado, legumbres, frutos secos, semillas y cereales integrales, además de carne, huevos y lácteos. Dentro de estos últimos se deben asegurar unas 3 raciones al día, con algo de leche (1 vaso al día es suficiente), una porción de queso y dos yogures. Los postres lácteos diferentes del yogur deben dejarse para ocasiones especiales.

Errores a evitar − Presuponer que no les va a gustar la comida. − Rendirse a la primera. − Premiar con dulces u otros alimentos. − Castigar con alimentos. − Comerse todo el plato.

90 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 90

06/06/19 10:36


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ALIMENTACIÓN De 6 a 12 años, etapa escolar y pre-adolescencia

Esta etapa es muy importante pues se inicia la preparación del cuerpo para la segunda fase de desarrollo y cambios más relevante, la adolescencia. Los niños a los 6 años tienen un ritmo de crecimiento más estable, pero tienen unos requerimientos muy importantes pues inician una etapa escolar más exigente y normalmente realizan también actividades extraescolares y deportivas. ¿Qué sucede en estos años? • Aumento del apetito. • Preparación para la etapa puberal. • A partir de los 10 años las necesidades nutricionales de niños y niñas son diferentes. • Prioritario evitar exceso de calorías, grasas y azúcares. De forma natural, los niños a esta edad tienden a coger peso, su cuerpo se está preparando para todo el cambio hormonal y es habitual que presenten un apetito mayor al habitual, incluso a veces algo desmesurado. Pero todo responde a esa necesidad que tiene el cuerpo de acumular algo más de grasa corporal para poder fabricar las hormonas que permitirán el inicio de la adolescencia. Por eso, en este momento es clave seguir orientando a los niños y niñas sobre su alimentación, para evitar problemas de sobrepeso o incluso otros más graves como la obesidad o la diabetes. Evitar calorías vacías es básico. También hay que tener en cuenta que a partir de los 10 años los niños empiezan a tener unos requerimientos de calorías y nu-

trientes algo superiores a las niñas y que el nivel de energía que necesitarán también variará en función de la actividad física que hagan durante la semana. Si hacen deporte es importante que tomen cantidades adecuadas de todos los nutrientes y también suficientes hidratos de carbono complejos, a base sobre todo de cereales integrales, pasta integral, arroz, legumbres y frutos secos, para mantener el nivel de actividad sin comprometer el crecimiento y su salud.

¿Qué errores debemos procurar evitar?

Educar no es fácil, requiere esfuerzo y dedicación, pero siempre vale la pena y más todavía si estamos condicionando la salud de nuestros hijos. Aunque nuestro contexto no sea fácil, no tengamos mucho tiempo o no seamos hábiles en la cocina, debemos procurar hacer todo lo posible y sobre todo evitar algunos errores como estos: • Presuponer que algo no les va a gustar: se debe procurar no condicionar a priori,

De forma natural, los niños a esta edad tienden a coger peso, su cuerpo se está preparando para todo el cambio hormonal y es habitual que presenten un apetito mayor.”

Es fundamental enseñar a los niños a comer.

91 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 91

06/06/19 10:36


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ALIMENTACIÓN los niños deben probar todo tipo de alimentos sin ningún comentario de los adultos a favor o en contra y sin que perciban inseguridades, ¡que las perciben! • Rendirse a la primera: es muy normal que algo no les guste la primera vez que lo prueban y no pasa nada. Lo ideal es insistir de vez en cuando, idealmente, con el mismo alimento quizás preparado o presentado de otra forma. Nadie aprende a leer el primer día, así que en el comer pasa lo mismo (incluso cuando somos adultos). • Premiar con dulces u otros alimentos: ninguna situación debe ser premiada con alimentos pues esto conduce a vínculos aprendidos que pueden derivar en la adolescencia o en la edad adulta a conductas compulsivas o inadecuadas de comer según el estado de ánimo o emociones. Tampoco premiar con postres, chocolate, etc, en situaciones como haberse comido una verdura o un pescado, pues estamos transmitiendo la idea de que el premio es mejor que lo otro. • Castigar con alimentos o con aspectos relacionados con la alimentación: las connotaciones negativas en el comer pueden ser muy peligrosas. Un niño al que se le castiga por no comerse la verdura o al que se le pone en una situación de estrés en las comidas, será un niño que no querrá comer.

• Comerse todo el plato: es necesario enseñar a comer y en este cometido siempre es más importante el hecho de que prueben los alimentos que no la cantidad que lleguen a comer. Además, debemos observar cuál es la ración que de forma natural necesita cada niño para así no forzar ni frustrarnos.

¿Cuándo deberíamos pensar en darles productos dietéticos

Lo prioritario es que durante la infancia los niños se nutran gracias a una dieta saludable que incluya alimentos lo más naturales posible, frescos y de temporada. Pero en algunas ocasiones puede ser necesario plantearse el utilizar algún producto formulado especialmente para aportar ciertos nutrientes si sospechamos que la ingesta de éstos a través de la alimentación está siendo insuficiente. En cualquier caso, esto debe ser, idealmente evaluado por un dietista-nutricionista u otro profesional de la salud formado en nutrición que, además de recomendar el suplemento nutricional, plantee a los responsables de la alimentación del niño la forma más adecuada de enriquecer su dieta. En cualquier caso, debemos evitar utilizar un producto sin procurar esa mejora dietética que, a largo plazo, siempre será mucho más efectiva. En definitiva, la infancia es una etapa en la que la alimentación es muy importante para todo el proceso de desarrollo y crecimiento, pero también para la adquisición de buenos hábitos. Lo que no se haya aprendido en la infancia será muy difícil de conseguir en la adolescencia y eso puede derivar a jóvenes con dietas inadecuadas y problemas de salud prematuros. Enseñar a comer y a disfrutar de alimentos saludables es necesario y es garantía de una mejor salud actual y futura, y los profesionales de la salud debemos contribuir a ello orientando adecuadamente a las familias. fv

“ Es más importante que prueben distintos alimentos que la cantidad que coman.

Lo prioritario es que durante la infancia los niños se nutran gracias a una dieta saludable que incluya alimentos lo más naturales posible.”

92 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 92

06/06/19 10:36


AAFF_AnuncioFarmaventas168x240.pdf

C

M

Y

1

3/5/19

13:36

En tu farmacia, las decisiones las tomas tú. En fedefarma, también.

CM

MY

CY

CMY

K

fedefarma, la primera cooperativa creada por y para farmacéuticos.


ESPECIAL PEDIÁTRICO

NOVEDADES

Cuidados para niños y bebés A-Derma (Pierre Fabre)

Heliocare 360 Pediatrics Mineral SPF 50+

Definición: A-Derma renueva su línea de cuidados para niños con piel atópica. Beneficios: La gama, formada por dos geles limpiadores, una crema, un stick y un producto para aliviar las zonas irritadas del bebé que pueden sufrir maceración, ha reformulado sus productos para ofrecer un alivio mucho mayor. Gama: Botes de 750, 500, 200, 100 ml. y 8 gr.

Definición: Protector solar de cara y cuerpo. Beneficios: Este protector solar de la marca con filtros 100% minerales, está indicado para pieles sensibles, atópicas y reactivas. Protege frente a 4 radiaciones y, además, neutraliza y protege del daño solar. Contiene Fernblock+®. Gama: Bote 50 ml.

Heliocare 360 Pediatrics (Cantabria Labs)

Pediatopic Sun Pediatopic (Ordesa)

Sun Spray Eucerin® Sensitive Protect Kids

Definición: Nueva línea de protección solar para niños con piel atópica. Beneficios: Protege de la radiación UVA, UVB, IR y HEV con una protección SPF 50 o superior. Además, contienen Dermo Sun Complex, un complejo multiactivo con muchas propiedades para la piel atópica. Además, también contienen Imperata Cylíndrica, aloe vera y pantenol. Gama: Tubos y botes de 50, 150 y 200 ml.

Definición: Protector solar con un formato en spray especialmente para niños. Beneficios: Su dosificador facilita la aplicación de la crema gracias a su adaptación al estilo de vida de los niños. La crema es tolerante para pieles sensibles. Su nueva fórmula patentada ayuda a eliminar las manchas en la ropa. Gama: Spray de 300 ml.

Eucerin® (Beiersdorf )

94 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 94

06/06/19 10:36


ESPECIAL PEDIÁTRICO

NOVEDADES

Topialyse Baume

Champú gel 2 en 1

Definición: Spray 360º para el cuidado de las pieles atópicas. Beneficios: Este spray alivia la atopía durante 48 horas. Su fórmula es minimalista, su base contiene un 40% de fase grasa y concentración de emolientes en spray. Contiene aceite de coco virgen, manteca de babasú, aceite de camelina y azúcar prebiótico. Gama: Spray de 200 ml.

Definición: Producto con 4 aromas distintos para la limpieza de la piel y el cabello. Beneficios: El champú gel 3 en 1 de Weleda contiene ingredientes de origen 100% natural. También tiene tensoactivos derivados del aceite de coco y azúcar, para no dañar el manto hidrolipídico de la piel y aceite de sésamo bio. Los pequeños podrán escoger entre 4 olores. Gama: Tubos de 150 ml.

Bálsamo pediátrico y Pomada intensiva del pañal

Crema protectora facial

Topialyse (SVR)

Weleda (Weleda)

Sebamed (Letipharma)

Suavinex (Laboratorios Suavinex)

Definición: Crema concebida para cuidar la piel delicada del bebé. Beneficios: Esta crema contiene ácido hialurónico y alantoína para prevenir la sequedad. Además, la fórmula contiene pantenol para combatir la sequedad cutánea. Su pH de 5,5 es muy similar al de la piel, cosa que la ayuda a mantener su barrera natural. Gama: Envase de 50 ml.

Definición: Bálsamo pediátrico para nariz y labios y pomada para evitar irritaciones. Beneficios: El Bálsamo contiene cera de abejas, cera candelilla, manteca de karité entre otros para nutrir, proteger y mantener la humedad a ralla. La crema con óxido de zinc y óxido de titanio protege la piel de las irritaciones. Gama: Tarro de 10 ml y tubo de 75 ml.

95 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 95

06/06/19 10:36


fv Marketing Farmacéutico

Cómo potenciar las ventas en productos estacionales Como en muchos negocios distintos, la farmacia tiene productos de venta lineal y aquellos que se comercializan dependiendo de la estacionalidad. En este artículo os ofrecemos ideas sobre como hacerlo.

Luis de la Fuente CEO del Grupo Mediformplus

H

ay muchos establecimientos que bien por el tipo de producto que trabajan, fabrican, o venden tienen la peculiaridad de la estacionalidad y la farmacia es uno de ellos.

En la farmacia contamos con una parte del surtido que trabajamos de manera lineal, con una demanda regular a lo largo del año, con poca desviación típica, y por otro lado con ese producto estacional, cuya fluctuación en unidades vendidas a lo largo del año, hace que nos genere la necesidad de un sistema diferente de gestión. Esa estacionalidad viene definida por la categoría propia del producto, por ejemplo antigripales

o solares, o también puede venir definida por el tipo de público (farmacias en zona turística, vacacional), y/o del momento del año en el que nos encontremos donde trabajaremos de manera especial esos productos. Lógicamente siempre hablamos de productos de venta libre. Para muchos, un quebradero de cabeza, para otros una gran oportunidad de crecer… La realidad es que es una gran oportunidad para aumentar la

96 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 96

06/06/19 10:36


Cómo potenciar las ventas en productos estacionales

rentabilidad de la farmacia siempre que trabajemos bien ciertas categorías. Para ello es necesario: • Una correcta gestión del stock: al no tener un ritmo de consumo lineal mantenido en el año debemos ser capaces de, teniendo en cuenta el histórico de ventas y los objetivos de ventas del año, tener el stock óptimo en la farmacia para hacer frente a la demanda real. Deberemos tener las previsiones de ventas que hemos realizado para ese año, y tan importante como eso, haber negociado adecuadamente esas compras sabiendo que precisamente por depender en muchos casos de factores externos a nosotros, como el frío, o el calor, no podemos predecir con precisión cuantas unidades vamos a poder vender de esos artículos. Negociar adecamente devoluciones, canje de producto son parte de las estrategias a trabajar. Pero más importante que lo anterior, es hacer un seguimiento como mínimo semanal de dichas categorías de productos y compararlo permanentemente con las unidades vendidas en el mismo período del año anterior y con las unidades previstas en nuestros objetivos. Según vayamos viendo las desviaciones que se van produciendo, podremos ir preparando planes de contingencia si fuera necesario para evitar acabar la temporada con un excedente importante. La planificación y el seguimiento es fundamental. • Plan de marketing y ventas que contemple las ca-

tegorías o productos estacionales: ¿Cuándo empezar a exponer y trabajar por ejemplo los solares? ¿Cuántos quiero? ¿Cuándo comenzará la demanda? ¿Cómo lo trabajaré? Un correcto plan de marketing que proporcione protagonismo a campañas estacionales nos va a permitir anticiparnos y llegar preparados a nivel producto, equipo, formación, plv, laboratorios partner, para alcanzar el éxito. • Categorización: Puede parecer una obviedad, pero una correcta categorización es muy importante para analizar las categorías estacionales y trabajarlas correctamente año

Marketing Farmacéutico fv

tras año, tendencias, rotación, ABCD de artículos. Evitar repetir año tras año errores que lastran la rentabilidad o poder potenciar las estrategias exitosas del pasado. Sobre todo porque una correcta categorización nos permite obtener dos datos elementales par trabajar las categorías estacionales. Por un lado conocer sin errores la amplitud y profundidad del surtido que tenemos para esa necesidad. Evitando así la dispersión de las ventas, y por otro lado conocer, chequear y validar si la cuota de ventas que vamos obteniendo con los productos y marcas de esa necesidad, se corresponden a

Puede parecer una obviedad, pero una correcta categorización es muy importante para analizar las categorías estacionales y trabajarlas correctamente.”

Un equipo bien formado fideliza al consumidor.

97 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 97

06/06/19 10:36


fv Marketing Farmacéutico

Los precios y promociones de temporada pueden trabajarse.

En épocas estacionales, es cuando el equipo debe dar el 100% en esas categorías.”

los objetivos que nos habíamos fijado antes de empezar la temporada. Con esto evitamos haber hecho hincapié en la compra de las marcas X y Z, y que el equipo esté recomendando más las marcas X y H. Conocer la cuota de ventas de cada marca y/o producto en la temporada, nos permite saber si vamos en línea con las previsiones realizadas. • Formación de equipos: Un equipo formado es un equipo preparado con las herramientas necesarias para recomendar, aconsejar y fidelizar. En épocas estacionales es cuando el equipo debe dar el 100% en esas categorías. La formación es uno de los pilares que

deben sustentar la parte profesional de la Farmacia. Y en estas categorías de temporada, donde el consejo farmacéutico suele ser muy importante, es clave que el equipo conozca bien el producto, conozca bien las diferencias entre los diferentes productos que tenemos en la farmacia y pueda generar ventas complementarias o asistidas al cliente/paciente que le den una solución 360º. A modo de ejemplo, no debemos recomendar los solares sólo cuando nos los piden. Hay que establecer protocolos sobre qué medicamentos son fotosensibilizantes, o qué pacientes padecen enfermedades autoinmunes como el Lupus, o enfermedades reumatoides, que independientemente de su medicación, deben tener especial cuidado con el sol. Conocer todo esto, y saberlo aplicar en el mostrador, nos aportará valor añadido ante nuestro cliente/paciente.

• Exposición y sala de ventas: la estacionalidad exige modificar la exposición para dar protagonismo a ciertas categorías. Debemos seleccionar el lineal de mayor visibilidad y accesibilidad para nuestros productos estacionales. Colocarlos según sean productos estratégicos, recomendados y promocionales. Así como productos susceptibles de venta complementaria será la clave del éxito. Trabajar el merchandising, nos sirve para que de verdad el lineal sea ese segundo vendedor que no solemos aprovechar. • Política de precios y promociones de temporada: Precios competitivos, PLV como stoppers, regletas, material de campaña para que destaque el producto. Ideas como “plan renove”, estrategias de marketing de saturación (2x1, 2ªunidad al 50%) son algunas de las muchas estrategias que podemos implementar para trabajar en el punto de venta. Trabajar adecuadamente los materiales de comunicación, y una política de precios activa, como definirlos según la rotación de cada referencia, nos facilitará ser conocidos y reconocidos por tener unos precios competitivos (que no baratos) generando un boca oreja muy positivo. • Asociar campañas y servicios: Muchas farmacias tienen infinidad de servicios para el paciente pero no las asocian a la estacionalidad para que apoyen la venta y la atención a ese paciente y sus necesidades. Algunos de esos servicios que deben trabajarse con máxima intensidad durante su

98 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 98

06/06/19 10:37


Cómo potenciar las ventas en productos estacionales

Marketing Farmacéutico fv

Todos los esfuerzos que hacemos para potenciar estas categorías deben tener visibilidad en la farmacia y fuera de ella. De ahí la importancia de un buen plan de comunicación.” correspondiente estacionalidad son: Servicio de análisis capilar, facial, manchas solares, retorno venoso, test del sueño, dietas...etc. aprovechemos la estacionalidad, para aportar valor a los productos y a nuestra recomendación, con los servicios. • Acciones en la farmacia: Dinamizar el punto de venta con talleres, charlas, pruebas de producto puede ayudarnos a que los productos estacionales ganen mucha rotación ade-

Acción con motivo del día mundial de la Hipertensión - 17 de Mayo.

más de tratar muy de cerca con nuestro cliente y conocerlo más. • Comunicación: Todos los esfuerzos que hacemos para potenciar estas categorías deben tener visibilidad en la farmacia y fuera de ella. De ahí la importancia de un buen plan de comunicación. Calendarizado,

Esta suma de factores es primordial.

con fotografías, online y offline y en coordinación con nuestro plan de marketing.

Claves para potenciar las ventas

• Anticipación: para formarnos con tiempo suficiente, tener el stock adecuado en cantidad y surtido, preparar la campañas según lo marcado en el plan de marketing, negociar y colaborar con nuestros laboratorios partners… • Adaptación: adaptar la sala de ventas, un nuevo planograma de exposición, servicios asociados, acciones, talleres, colocación de nuevos materiales de campaña… • Comunicación: Sin una comunicación de puertas a fuera de la farmacia (marketing de entrada) tanto offline como online, la estacionalidad de los productos serán trenes que dejaremos pasar hasta el año que viene sin sacarle el rendimiento deseado. fv

99 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 99

06/06/19 10:37


PUBLIRREPORTAJE

El reto de una farmacia en el hospital de emergencias en Mozambique “Me levantaba a las 5:30 de la mañana. Tras el desayuno y una reunión del equipo, la jornada comenzaba a las 7, atendiendo entre 60 y 70 pacientes diarios, sobre todo un amplio nivel de cirugías, partos complicados y fracturas. El almacén de farmacia era inmenso, montado en una sola carpa y luego estaba la farmacia que compartíamos espacio con el laboratorio. Estaba perfectamente dotada. Únicamente nos afectaba la climatización, a veces llegábamos a los 45 grados dentro de la infraestructura, que combinado con la humedad, nos hacía efecto sauna, dificultando mucho el trabajo”, cuenta la farmacéutica granadina Míriam López, que junto al valenciano Antonio Mateu han participado activamente en la emergencia en Mozambique provocada por el ciclón Idai. Ambos farmacéuticos han participado en el despliegue del hospital de campaña ‘Dr. Juan Bartolomé’, de la Cooperación Española en Dondo, para atender las necesidades sanitarias urgentes de la población más afectada.

Desde el pasado 2 de abril que se puso en marcha, el hospital atendió a 2.275 personas, de las cuales 87 precisaron intervención quirúrgica. El equipo médico también asistió al nacimiento de 36 niños y niñas. Durante un mes completo, un total de 142 profesionales –repartidos en dos turnos de 15 días- participaron en esta misión humanitaria, con el apoyo de Farmamundi. El equipo ha estado compuesto por personal sanitario y logístico procedente de diferentes comunidades autónomas. 15 TONELADAS DE MEDICAMENTOS Y MATERIAL HOSPITALARIO Farmamundi también se encargó de la dotación al centro con 15 toneladas de fármacos y material hospitalario. Entre los medicamentos destacaban refuerzos de sueros para el tratamiento del cólera, antimaláricos, antibióticos, y un cargamento de vacunas para la prevención de la difteria, tétanos y tos ferina, en presentaciones para adultos y pediátricas. El centro hospitalario contaba con un box de urgencia, dos unidades de críticos, zona de hospitalización, laboratorio, área pediátrica, dos controles de enfermería, rayos x, preoperatorio, quirófano, sala de partos y exploración ginecológica, zona de lactancia, box de desinfección y esterilización, y la farmacia. El trabajo del personal farmacéutico de Farmamundi se produce en el marco del Convenio de Emergencias que la ONG y Médicos del Mundo mantienen con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

- Tripa FV 150.indb 100

06/06/19 10:37


“Los medicamentos más usado eran los analgésicos orales e inyectables y antibióticos. Uno de los problemas más importantes con el que me he encontrado ha sido el control de stock de materiales sanitarios, ya que la recepción y almacenamiento se hizo muy rápida, debido al carácter extraordinario de la situación, y a veces era complicado encontrar lo que se necesitaba. Desde luego se pueden plantear mejoras para la próxima salida. Pero, en definitiva, la experiencia ha sido excepcional”, prosigue López, que destaca la magnífica conexión con Antonio Mateu en el trabajo diario e imprescindible en la atención de la farmacia del hospital. “Ha sido una experiencia magnífica y hemos conectado a la perfección. Ambos tenemos una experiencia larga en cooperación en países africanos y nos entendimos enseguida. Nos hacíamos llamar el equipo crak”, concluye divertida Míriam López. Otra de las claves del Hospital START ha sido la disponibilidad del laboratorio, en el cual se realizaron un total de 409 pruebas, la mayoría de las cuales –un 60%- relacionadas con enfermedades infecciosas tales como la malaria, el VIH, la hepatitis B y C, dengue y sífilis, entre otras, según ha informado la Agencia Española de Cooperación. Desde la gestación del proyecto en 2016, Farmamundi ha brindado asesoramiento farmacéutico especializado y ha coordinado

- Tripa FV 150.indb 101

todo el suministro para que estuviera listo ante cualquier catástrofe, gracias al almacén que tiene en Valencia y que dispone de 700 metros cuadrados con capacidad para más de 250 toneladas, donde se pueden comprar medicamentos, kits de emergencias, material sanitario y equipamiento médico de calidad adaptado a las necesidades del tercer sector. El Hospital ‘Dr. Juan Bartolomé’, de nivel II (Emergency Medical Team Nivel 2 (EMT2) es el resultado del trabajo colaborativo de más de 200 profesionales sanitarios de diferentes comunidades autónomas, de las ONGD Farmamundi, Médicos del Mundo y Zaporeak, y el personal de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID).

Farmaventas y Farmamundi han llegado a un acuerdo de colaboración para hacer llegar a nuestros lectores noticias de proyectos solidarios de la ONG humanitaria.

Más información: www.farmamundi.org

06/06/19 10:37


fv Gestión

Lean Farma, objetivo: eliminar lo que no aporta valor al cliente Una mala gestión de la oficina de farmacia puede llevar a perder tiempo en tareas pequeñas, restar eficiencia o sumar errores. En Mediformplus creemos que el método Lean Farma ayuda a ganar eficacia en el negocio farmacéutico.

Luis de la Fuente CEO del Grupo Mediformplus

J

osé Ibáñez empezó su proyecto Ibáñez Farmacia en 2006, una farmacia de gran facturación y cercana a un ambulatorio, con unos ambiciosos objetivos de facturación que hoy día son una realidad indiscutible. Se trata de una farmacia de 500 metros cuadrados, en la que trabaja un equipo de 21 profe-

sionales, con un nivel de especialización acorde a la visión de farmacia profesional que defiende Ibáñez. Los atributos de Ibáñez Farmacia son modernidad, orientación a cliente, profesionalidad. Hay tres áreas de negocio, parafarmacia con un 30% del negocio, con venta asistida y bastante autoservicio, el medicamento con casi el otro 70% y un peso ínfimo de la última área de negocio que son la venta de servicios. El personal de parafarmacia es exclusivo de esta zona, de la misma manera que el personal del

área de receta. Las necesidades de las dos zonas a mi juicio son muy diferentes.

Necesidad de un cambio

Ibáñez Farmacia dispone de estabilidad en la base de la gestión de su farmacia: • Equipo con experiencia. • Tareas asignadas, responsables por departamentos. • Horarios adaptados a la demanda del cliente (por franja horaria y día de la semana). • Herramientas de trabajo modernas, coherentes con el posicionamiento de la farmacia

102 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 102

06/06/19 10:37


Lean Farma, objetivo: eliminar lo que no aporta valor al cliente

• • • • •

• • • • •

(robots, carretillas, software de gestión adaptado a los requerimientos). Manual de Organización interna (protocolos por escrito de todos los procesos de la farmacia). Políticas internas claras. Vías de comunicación digitales para llegar a todo el equipo. Objetivos – plan estratégico empresarial definidos anualmente. Cuadro de mandos, indicadores. Política de negociación y compras con proveedores clara, orientado a ofrecer amplio surtido al cliente a un precio coherente. Política de precios, surtido y stock enfocados a la calidad del servicio al cliente. Baja rotación de personal en puestos clave – capacidad de delegar responsabilidades. Plan de formación anual. Servicios profesionales desarrollados para el cliente. Información de mercado, benchmarking. Selección de surtido. ...

Anteriormente, estaba en fase de transferir conocimiento a otros en vez de adquirirlo en cuanto a gestión, porque la gestión tradicional de farmacia ya está implementada desde hace años.

Pero había problemas recurrentes, que no deberían seguir ocurriendo, y a pesar de dar los medios, manuales, formaciones necesarias y de tener un equipo muy trabajador y con experiencia, no éramos capaces de evitar. Al ser errores pequeños, producidos en distintos momentos y lugares de la farmacia, por parte de distintas personas, y que generalmente se podían corregir, no teníamos un patrón claro ni un foco evidente al que poder atacar. Eso hacía que todos trabajáramos con más velocidad, para atender al cliente en el tiempo que requería, incrementando la carga de trabajo, física y mental, tanto del equipo como del titular. Se había enquistado la idea de que había mucho trabajo y no tenían tiempo para otras cosas. Descubrimiento de Lean – Método Toyota – en un viaje de prospección de modelos de gestión de farmacias en Portugal organizado por Mediformplus en 2017. 5 principios Lean: 1. Definir el valor de un producto o servicio desde el punto de vista de cliente. 2. Identificar el flujo de valor y eliminar desperdicios. 3. Crear un flujo continuo donde sea posible crear un sistema basado en la demanda, en lugar de la sobreproducción. 4. Buscar la perfección a través de la mejora continua.

Gestión fv

Se produce un choque cultural a nivel empresarial y desde Mediformplus apostamos por la mejora continua, eliminar las ideas preconcebidas, y escuchar a los miembros del equipo para entender las dificultades que surgen en los procesos diarios cuando quieren ofrecer un servicio de máxima calidad al cliente de la farmacia. De repente implementamos la cultura de parar a fin de resolver problemas, para lograr una buena calidad a la primera, y dedicar tiempo y esfuerzo en detectar las causas raíces de los problemas, analizando el valor que aportan todos y cada uno de los procesos de trabajo que hacíamos en la farmacia. Con cada una de las actividades que realizamos te preguntas ¿Aporta valor para el cliente? Por ejemplo: Gran volumen de cartones para desechar diariamente, ocupando espacio, aumentando posibilida-

Se produce un choque cultural a nivel empresarial y desde Mediformplus apostamos por la mejora contínua, eliminar las ideas preconcebidas, y escuchar a los miembros del del equipo.” El método Lean ayuda a reducir errores.

103 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 103

06/06/19 10:37


fv Gestión

El método Lean Farma redujo el volumen de desecho de cartones al incluir un contenedor.

Iniciamos la implementación de Lean Farma (...) en mayo de 2018 y seguimos, a día de hoy, trabajando con esta metodología.”

des de pequeños accidentes por ocupar zonas de paso. Para tirar cartones hacían varios viajes al día, con el tiempo que implicaban. Un sencillo carro contenedor, surgido en una reunión de mejora de procesos fue la solución que gustó a todos. Actualmente tirar cartones ya no es foco de problemas en Ibáñez Farmacia. Iniciamos la implementación de Lean Farma – Mejora Continua en Ibáñez Farmacia en mayo de 2018 y seguimos, a día de hoy, trabajando con esta metodología. Lean es un camino de no retorno, ya que la excelencia no existe realmente. Siempre hay posibilidad de mejorar, y esta mejora es infinita. Este proceso de cambio ha sido posible gracias al acompañamiento semanal de su consultor Lean Farma de Mediformplus, tanto con José Ibáñez, como con las personas que forman el equipo de Ibáñez Farmacia. Las funciones y objetivos del Consultor Lean Farma son: • Formación previa/inicial al equipo para introducir el cambio cultural. • Apoyo a dirección en estrategias, resistencia al cambio, constancia y disciplina de trabajo.

• Marca ritmo y agenda, y va liberando herramientas o fases del proyecto para que se avance tras estabilizar fase anterior, y asegurar su comprensión. • Se integra en la estructura del equipo y lidera dando ejemplo. El consultor LeanFarma conoce los procesos operativos reales que hay en las oficinas de farmacia, los almacenes de distribución, los laboratorios proveedores y al cliente de farmacia. Además, tiene la suficiente polivalencia para acompañar a cualquier miembro del equipo, y lo hace en el Gemba (se remanga a trabajar con él y ver in situ los problemas que surgen). ¿Qué valora el cliente? • Surtido. • Servicio • Ubicación ¿Qué procesos generan una reducción de la calidad del servicio al cliente? (almacén, dispensación con tiempos de espera). • BackOffice Desordenado. • Cada persona proceso particular. • Exceso carga trabajo sobre jefe.

• Tareas delegadas no se verificaban. • Gran especialización trabajo, baja polivalencia. • Dispensación: altos tiempos de espera. • Tiempo dedicado a reposición de parafarmacia excesivo. Hasta Lean Farma, el pasillo podía retener pedidos pendientes de recepcionar, por no tener un objetivo común muy sencillo: recepcionar diariamente todo lo que llega, para tenerlo disponible para el cliente. Cuando un equipo se acostumbra a trabajar en el Caos, no se da cuenta del tiempo que pierde buscando productos que no encuentra, apartando cajas que estorban, pero sin ubicarlas realmente, haciendo que el próximo en pasar vuelva a mover aquello que le estorba. Parece muy evidente que hay que tener las cosas ordenadas y ubicadas, pero hasta que no surge la necesidad desde dentro de las personas que lo viven, no conseguimos que este orden se mantenga y dure en el tiempo. Las herramientas en la metodología Lean son importantes, pero

104 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 104

06/06/19 10:37


Lean Farma, objetivo: eliminar lo que no aporta valor al cliente

requieren del cambio en las personas y de la integración de las herramientas en la manera de resolver los problemas: • Organización por departamentos, mandos intermedios que faciliten la gestión por parte de la dirección. • Gestión Visual: Facilita la realización del trabajo y la alineación con los objetivos de la empresa. Ayuda a identificar inmediatamente desviaciones y errores, y permite la aplicación rápida de contramedidas. • En el caos es difícil ver las variaciones, con orden es fácil detectarlas y mejorar. • La gestión visual interviene cuando se produce una desviación medible del estándar

• Las personas somos criaturas visuales. Nada queda escondido. • Facilita la adherencia/práctica según el método correcto/deseado. Los indicadores deben ser: • Dinámicos (actualizados por el equipo). • Simples (actualizados manualmente). • Interesantes (relevantes). • Estándar (fáciles de entender). Medimos tiempos – el tiempo, se traduce en costes. Valoramos mejoras en los procesos, reduciendo las esperas, buscando flujos continuos de procesos, y entrenando al equipo para que piense en cómo hacer mejor las cosas, no sólo para que ejecute el músculo.

Cuando un equipo se acostumbra a trabajar en el caos, no se da cuenta del tiempo que pierde buscando productos que no encuentra.”

Gestión fv

Grupos de trabajo de resolución de problemas

La resolución continua de los problemas fundamentales impulsa el aprendizaje organizativo. Vaya a verlo por sí mismo para comprender a fondo la situación. Tome decisiones por consenso lentamente, considerando concienzudamente todas las opciones; impleméntelas rápidamente. La cantidad de reuniones y su periodicidad se adaptará al tamaño del equipo que tengamos. fv

Opinión del consultor Toda la responsabilidad, hasta las cosas más tontas recaía en el titular. Los responsables siempre tenían excusas para justificar que no se hicieran las cosas. Siempre justificaban el no poder hacer las cosas por “ falta de tiempo”. Con un equipo tan grande la implicación de todos es difícil de conseguir, y recuperar la motivación cuando ya están “estancados” es complicado con los métodos clásicos. Tras la primera reacción de rechazo natural, y habiendo seleccionado a un pequeño grupo piloto dentro de la farmacia, formamos al equipo y les facilitamos las herramientas y los medios que vayan necesitando para hacer realidad sus propias ideas de mejora. En cuanto son conscientes de que vamos en serio, y que se les escucha, empiezan a idear propuestas, de las cuales reciben respuesta en un plazo máximo de una semana, y ves que su visión global ha cambiado. Escuchas constantemente cómo analizan si lo que hacen y cómo lo hacen, aporta valor o es, lo que llamamos en Lean, un “desperdicio”, y entre todos intentamos eliminarlo, o si no es posible, reducirlo a la mínima expresión.

La gestión visual nos puede prestar un buen soporte.

Laura Tardío Consultora estratégica de Mediformplus

105 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 105

06/06/19 10:37


fv Empresas

BIONATUR

AFEPADI

Acuerda con Nutrición Center lanzar un producto para el peso

Renueva su junta directiva

L

a Asociación de Empresas de Dietéticos y Complementos AFEPADI ha celebrado su Asamblea General a fi nales de marzo en la que ha escogido su nueva Junta Directiva. La candidatura electa está encabezada por José Gerardo Martínez y ha sido elegida por voto unánime en votación realizada por todos los socios presentes en el acto.

Algunos repiten y otros vienen nuevos La microbiota tiene un papel muy importante en nuestra salud intestinal.

L

a empresa fabricante de complementos alimenticios Nutrición Center NC y ADL Bionatur Solutions colaborarán en un proyecto para la introducción en el canal farmacia del concepto “microbiota-bienestar”. Es por ello que ambos han creado una gama de productos basados en equilibrar la microbiota según el rango de edad: pro-joven (menores de 30 años), pro-adulto (entre 30 y 50 años) y prosenior (mayores de 50), que se han lanzado al mercado en fase demo.

En la nueva Junta Directiva, repiten algunos de los anteriores miembros y se unen otros nuevos procedentes de diferentes compañías. El reto del nuevo organismo de dirección es fortalecer el sector y darle reconocimiento ante el conjunto de la sociedad. Para ello, la nueva Junta Directiva ha elaborado un plan de trabajo que pretende ser novedoso y ambicioso. En él, se apuesta por la renovación y el cambio ideando proyectos con ansia de suscitar el interés de la población y que verán la luz en los próximos meses. La junta directira está encabezada en la presidencia por José Gerardo Martínez, Óscar Fernández como vicepresidente, Carla Gaya como tesorera y siete vocales de distintas empresas de diversos lugares.

La Microbiota como controlador de peso

El restablecimiento del equilibrio de la microbiota intestinal permite que el individuo pueda responder correctamente a las intervenciones para el control de peso. Es por ello que estos tratamientos de Nutrición Center NC contarán con el apoyo de una selección de probióticos adecuados como agentes moduladores de la microbiota con la colaboración de ADL Bionatur Solutions. Este último aporta su capacidad de desarrollo y fabricación de productos moduladores de la microbiota, este conjunto de microorganismos que desarrollamos desde niños.

Asamblea general de AFEPADI.

106 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 106

06/06/19 10:37


Empresas fv

ONCODNA

ROCHE

Nombra a Juan Ron key account manager de OncoKDM

Firma un acuerdo de fusión con Spark Therapeutics

L

a empresa OncoDNA que trabaja con datos de medicina de precisión incorpora a Juan Ron en el puesto de key account manager para España y Portugal. Su trabajo estará focalizado en el desarrollo de negocio de la plataforma online OncoKDM, diseñada para analizar e interpretar los datos genómicos oncológicos de cualquier tecnología utilizada por laboratorios especializados.

Roche comprará las acciones de Spark Therapeutics.

Una carrera enfocada en el sector hospitalario

Juan Ron estudió biología en la Universidad de Oviedo y se especializó en secuenciación de nueva generación y análisis bioinformáticos. Después ha pasado a formar parte del equipo liderado por Adriana Terrádez, directora de la compañía en la región de Iberia. En los últimos años, ha trabajado como business development manager en Dreamgenics, compañía especializada en análisis bioinformáticos enfocados hacia el sector hospitalario y especialistas médicos. Se ha dedicado a la planif icación y ejecución de la estrategia, el desarrollo de negocio, planes de marketing y relaciones con clientes y proveedores.

Juan Ron, key account manager de ONCODNA.

L

a farmacéutica Roche y Spark Therapeutics han fi rmado un acuerdo en el que Roche adquirirá esta compañía entera a 114,5 dolares la acción. Este precio representa una prima de aproximadamente el 122% sobre el precio de cierre de Spark Therapeutics a fi nales de febrero del 2019 y una prima de aproximadamente el 19% sobre el máximo de 52 semanas de la acción de Spark Therapeutics a 9 de julio de 2018. El acuerdo de fusión ha sido aprobado por unanimidad por las juntas directivas de Spark Therapeutics y Roche.

Una fusión pautada

Bajo los términos del acuerdo de fusión, Roche iniciará una oferta para adquirir todas las acciones en circulación de Spark Therapeutics, mientras que esta compañía presentará una declaración de recomendación unánime de su junta directiva para que los accionistas de Spark Therapeutics oferten sus acciones a Roche. El acuerdo de fusión contempla que Roche deberá adquirir todas las acciones que se encuentran en circulación de Spark Therapeutics. La transacción debe fi nalizar en un principio en este segundo trimestre de 2019.

107 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 107

06/06/19 10:37


fv Novedades

Gama Ozointim Ozoaqua (Ozoaqua)

Definición: Gama formada por dos productos dedicados a la higiene íntima. Beneficios: El Gel Íntimo de Ozono junto con Cremi-Gel íntimo de ozono combinan aceites esenciales para poder cubrir las necesidades de higiene y cuidado de esta zona. Está indicado para mujeres en edad fértil y durante la gestación. El gel ayuda a mantener el pH vaginal y la crema protege. Gama: Envase de 200 ml. y tubo de 30 ml.

Normostop Cafeína Normon (Normon)

Definición: Pastillas para el mareo con cafeína. Beneficios: Normon amplia sus productos antimareo asociado a la locomoción. Pueden tomar el medicamento personas adultas y niños mayores de 12 años. La cafeína estimula la frecuencia cardíaca, aumenta el gasto cardíaco y disminuye el efecto sedante del dimenhidrinato. Gama: Caja con 4 o 12 comprimidos.

Crema Facial SPF20

Tiritas® Soft Silicone

Maison Karité (Maison Karité)

Hartmann (Hartmann)

Definición: Producto 3 en 1 que protege, acelera el bronceado, nutre y protege la piel. Beneficios: Este producto 3 en 1 procura una protección solar SPF20 con pantalla mineral y acelera el bronceado nutriendo y regenerando la piel del cuerpo. Está elaborado a base de manteca de karité salvaje, aceites vírgenes de sésamo entre otros. 100% ecológico y apto para veganos. Gama: Tarro de 30 ml.

Definición: Tiritas diseñadas para poderse retinar sin dolor. Beneficios: Las tiritas® Soft Silicone están ideadas para personas mayores, niños y quiénes presenten una piel sensible. Su adhesivo siliconado es respetuoso con la piel. Cuando se despegan no se llevan células de piel muerta o seca. También son reposicionables y biocompatibles. Gama: Caja con una tira de 6 cm.

108 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 108

06/06/19 10:37


-A- MEDIFORMPLUS.indd 1

24/05/19 09:22


fv Novedades

Universal Cream

DentYucral Smokers

USU (USU Cosmetics)

DentYucral (VCS Farma)

Definición: Gama de productos para cuidar la salud bucodental de los fumadores. Beneficios: Actúa principalmente en las partes de la boca donde inciden directamente los componentes del humo, como son piezas dentales y encías. Su fórmula con 20 activos ayuda a preservar la boca de los efectos nocivos de los componentes de humo y combate el aliento del fumador. Gama: Tubo, spray y bote de 30 ml. Definición: Crema antioxidante y D-Aging para recuperar la juventud de la piel. Beneficios: Esta crema española desarrollada en Corea contiene Aginon® como principio activo, el cual nutre, detoxifica y estimula el proceso de renovación celular. El objetivo de este producto es devolver a las células la energía para desarrollar las funciones de la piel. Gama: Tarro de 50 ml.

Natural Body Cream La Albufera (La Albufera)

Definición: Crema corporal para mitigar estrías y cicatrices. Beneficios: Esta crema contiene el principio activo del aceite de germen de arroz, que es rico en vitamina E, omega 3 y 6, coenzima Q10, carotenos entre otros para nutrir y aceite de coco, rico en vitamina E y K. Sirve para mitigar las cicatrices y prevenir la aparición de estrías. Gama: Botella de 500 ml.

Spring Collection Solaris Mavala (Bella Aurora)

Definición: Mavala lanza una nueva colección de esmaltes de uñas para la primavera. Beneficios: Mavala ha creado una colección de esmaltes de uñas de tonos cálidos, cargada de energía y de vida: azul, marrones, rojizos o el beige. Los esmaltes están formulados bajo sello de calidad suiza, sin parabenos ni níquels. Tienen larga duración y contienen filtros solar. Gama: Envase de 5 ml.

110 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 110

06/06/19 10:37


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


fv Novedades

Scrub & Detox

Water Gel

Definición: Detoxificante facial hidratante. Beneficios: Este producto contiene microesferas volcánicas para una exfoliación mecánica eficaz. La papaya rejuvenecedora estimula la renovación celular y reestructura la capa córnea. El resultado combinado de ambas es una exfoliación peeling para una tez sin impurezas y ultra alisada. De este modo limpiamos la piel de la contaminación. Gama: Tarro de 50 ml.

Definición: Protector solar invisible contra los 4 rayos. Beneficios: Este fotoprotector ofrece a la piel una protección solar muy alta contra las 4 radiaciones del sol. Contiene el complejo antioxidante FernBlock+®, exclusivo de Cantabria Labs. No deja residuos y tiene una alta compatibilidad con todos los cosméticos. Puede utilizarse como una base de maquillaje. Gama: Bote de 50 ml.

Filorga (Filorga)

Heliocare 360º (Cantabria Labs)

Tratamiento protector ojos & zonas sensibles y fluido protector con color Lierac (Alès Groupe)

Definición: Protector solar con zonas sensibles y fluido protector con color. Beneficios: El contorno de ojos protector SPF 50 protege esta zona tan delicada. Contiene óxido de zinc y dióxido de titanio. El fluido protector ofrece protección solar difuminando las imperfecciones. Gama: Tubos de 3 gr y 40 ml.

Discrom Control

Neoretin (Cantabria Labs) Definición: Peeling con activos despigmentantes y enzimátricos. Beneficios: En 20 minutos este despigmentante renueva la piel debido a sus ingredientes exfoliantes químicos: ácido shikimico, ácido glicólico, ácido cítrico y ácido salicílico y a RetinSphere® Technology. Esta tecnología combina dos retinoides para estimular la renovación epidérmica. Gama: Caja de 1 o 6 discos.

112 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 112

06/06/19 10:37


CELOFANADO Y MANIPULADO DE PRODUCTOS DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

calidad y compromiso CENTRO AUTORIZADO POR LA AEMPS

Fundación Arcoiris CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO Calle del Espino, s/n Carretera M-106, Km. 2.000 28110 ALGETE (Madrid) www.fundacionarcoiris.com fai@fundacionarcoiris.com

91 628 40 90 -A-ARCOIRIS 18.indd 3

Acondicionado de cofres, estuches, promocionales etc. l Reacondicionado de productos procedentes de devoluciones. l Celofanado automático. l Retractilado. l Loteado. l Reetiquetado. l Control de calidad de mercancía y producto final. l Almacenaje en estanterías estandarizadas a cinco alturas. l

4/4/18 15:01


@farmaventas

farmaventas s a l u d

TAMBIÉN EN

www.facebook.com/farmaventas

SUSCRBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

DIRECTORA Emilia Dios - edios@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 24 COORDINADORA Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 03 RESPONSABLE DE REDACCIÓN Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com • Tel.: 93 253 17 52 COLABORADORES Laura Arranz, Ishoo Budhrani, María del Mar y Paula Cervantes, Luis de la Fuente, Gema Herrerías, Juan Carlos Juliá, Maite Martín, Nuria Sánchez. CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 28 DIRECTORA ARTE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com • Tel.: 93 253 16 51 DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com DISEÑO Y MAQUETACIÓN Òscar Julián - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com PRODUCCIÓN Maite Medà - mmeda@podiumgm.com PUBLICIDAD Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95 ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24 IMPRESIÓN Gráficas Gómez Boj

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

ENCUADERNACIÓN Manigraf www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com Redacción Digital: Marta Guix - martaguix@podiumgm.com

Podium Global Media, S.L. Rambla de Catalunya, 5 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 · Fax 93 418 90 41 08007 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

EDITOR-DIRECTOR Antonio Bergillos - abergillos@podiumgm.com DIRECTORA EJECUTIVA Emilia Dios - edios@podiumgm.com MARKETING Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com ADMINISTRACIÓN administracion@podiumgm.com SOPORTE LEGAL I S S N 1699- 616X DE P . LEG .: B -1 9 4 6 7 -0 5 I S S N DI GI TAL 2 0 1 4 -3 9 4 X

ENVÍOS Iván Martínez - imartinez@podiumgm.com

114 farmaventas

- Tripa FV 150.indb 114

06/06/19 10:37


-A- CONCEP.indd 1

30/05/19 11:10


-A- CONCEP.indd 2

30/05/19 11:10

Profile for Podium Global Media

Farmaventas nº150  

Ejemplar nº150 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...

Farmaventas nº150  

Ejemplar nº150 de la Revista Farmaventas Salud y Consejo Farmacéutico. Revista profesional del mundo de la farmacia especializada en dermoco...