Page 1

farmaventas Número 172 - Año 2021

s a l u d

ENTREVISTAS:

y

c o n s e j o

Lluïsa Madrid, Country manager Premios Victoria de la Belleza / Narciso Amigo de Bonet, director médico de The Flag Pharmaceuticals

- Revista FV 172.indb 1

f a r m a c é u t i c o

ESPECIALES

• PREMIOS IDERMO • DERMOFARMACIA CHICOS III • INFARMA • ASESORÍAS • PIERNAS CANSADAS • PICADURAS • PEDIÁTRICO

27/8/21 12:35


-A- BIOMIMETIC (Hidratante) - (FV 172) int contra.pdf

1

29/6/21

10:55


Editorial fv

Premios iDermo, de vuelta

E

l verano pasa con todo su esplendor por la península arrasando a su paso con las altas temperaturas y sus cielos despejados. El profesional de la farmacia además de proporcionar la información necesaria para que el ciudadano pueda cuidarse de las olas de calor, continúa informando sobre el coronavirus y sus efectos. Más de la mitad de la población española está vacunada, cosa que acrecienta la seguridad de los ciudadanos ante nuevos contagios y riesgos. El virus se conoce cada vez más y cada vez la lucha contra él es más efectiva. La 8ª edición de los Premios iDermo ha irrumpido con fuerza a través de Instagram. La entrega ha contado con 14 presentadores de excepción que han ofrecido sus mejores palabras y sonrisas a los ganadores y espectadores. Si te perdiste los videos, puedes descubrir los detalles de la jornada en este nuevo número de Farmaventas. Infarma 2021 se celebró en un entorno online que permitió a los boticarios de todo el país asistir a una de las citas más importantes del año. Además de abordar temas de total actualidad como la pandemia o el papel de las nuevas tecnologías, también hubo espacio para la farmacia rural, el estrés, que mal gestionado puede afectar la salud de quiénes lo padecen, entre otras temáticas. Ishoo Budhrani nos ofrece un tercer especial de Dermatología en clave masculina. Los hombres vuelven a ser protagonistas de nuestras páginas para transmitirnos todo lo aprendido, su bagaje e impresiones sobre el cuidado de la piel, una rutina de salud que va mucho más allá del género.

3

- Revista FV 172.indb 3

farmaventas

25/8/21 11:34


fv Sumario

06

06. ENTREVISTA Lluïsa Madrid, Country manager España de los Premios Victoria de la Belleza.

LLUÏSA MADRID

10. ACTUALIDAD Noticias del sector.

Country manager España de los Premios Victoria de la Belleza.

26. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones.

36

NARCISO AMIGO DE BONET

30. PRESENTACIÓN Aboca. Bella Aurora. Filorga. Isdin. Klorane.

Director médico de The Flag Pharmaceuticals.

40

36. ENTREVISTA Narciso Amigo de Bonet. Director médico de The Flag Pharmaceuticals.

PREMIOS IDERMO

De celebración con los Premios iDermo 2021.

40. PREMIOS IDERMO De celebración con los Premios iDermo 2021.

42

42. ESPECIAL DERMOCOSMÉTICA EN PALABRA DE CHICOS III

DERMOFARMACIA

48. FERIAS Infarma Virtual irrumpe con fuerza este 2021.

Dermocosmética en palabra de chicos III.

56

52. ESPECIAL ASESORÍAS

fv

56. ESPECIAL PIERNAS CANSADAS

PIERNAS CANSADAS

69. PEDIÁTRICO

82. GESTIÓN ¿Necesito un consultor en mi farmacia? 86. EMPRESAS

88. NOVEDADES

- Revista FV 172.indb 4

Piernas cansadas.

farmaventas www.farmaventas.es

4

farmaventas

25/8/21 11:34


PUBLI-REPORTAJE

CAUDALIE

N°1 en farmacias en España (3)

Vinoperfect El sérum antimanchas nº1 reinventado. Más eficaz, más natural. Un sérum antimanchas emblemático Compuesto ahora por un 98% de ingredientes de origen natural, el Sérum Resplandor Antimanchas Vinoperfect previene y corrige todo tipo de manchas, cualquiera que sea su origen:

Sol Acné Desequilibrio hormonal Fotoenvejecimiento

No fotosensibilizante. Adecuado durante el embarazo y la lactancia.

Efecto antimanchas desde el primer frasco (4)

Pigmentación de las manchas

-63%

(5)

Eficacia contra todo tipo de manchas (5)

Tu dúo antimanchas del verano

Después

Antes

Después

Antes

Para lucir un bronceado sin manchas, luminoso y duradero, te regalamos la Crema Solar

D0

D56

D0

D56

D0

D56

D0

D56

D0

D56

D0

D56

Facial Antiarrugas SFP50 25mL ¡Para que te la apliques después del Sérum Vinoperfect! (1)

Fórmula bien puntuada en las aplicaciones de escaneo de productos.(2)

Foto sin retoques

EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS Y EN CAUDALIE.COM

(1) Oferta válida en los puntos de venta participantes, en caudalie.com y en las Boutiques SPA Caudalie. Oferta no acumulable, hasta fin de existencias. Fotografías no contractuales. (2) Noviembre 2020. (3) IQVIA - PharmaOne - mercado de los productos despigmentantes (clase 82B4) en farmacias y parafarmacias en España - TAM junio 2020 - en valor. (4) Estudio clínico, autoevaluación, 56 días, 65 mujeres. (5) Estudio clínico, puntuación dermatológica, 56 días, 65 mujeres, el 91% de las voluntarias.


fv Entrevista

¿Por qué se crearon y qué son los Premios Victoria de Belleza?

Los Premios de la Belleza se crearon en Francia hace más de 18 años para dar voz al consumidor sobre productos de cosmética y belleza, y para ofrecer a las marcas reforzar su promesa de producto a través de este galardón, ya que es en definitiva una herramienta de marketing y ventas para las propias marcas.

¿Cómo ha sido su evolución a lo largo del tiempo?

Muy positiva. Implantamos el Premio en España en 2018 y tras 3 ediciones estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido tanto por parte de las empresas como, muy importante, por parte de los consumidores españoles.

¿Qué objetivo persigue actualmente?

Lluïsa Madrid,

Seguir siendo el premio referente en el sector de la cosmética y belleza, ya que es el único basado en la prueba de producto por parte de consumidores, en condiciones reales de uso.

COUNTRY MANAGER ESPAÑA DE LOS PREMIOS VICTORIA DE LA BELLEZA

¿Cómo se ha desarrollado esta última edición en plena pandemia?

Los Premios Victoria de la Belleza se crearon en Francia con el objetivo de dar voz al consumidor. El examen sensorial que se lleva a cabo mide la eficacia, la textura, la fragancia y la satisfacción global. Para Lluïsa Madrid, Country manager España de estos premios, la metodología que se utiliza es la más clara y veraz, ya que evalúa las propiedades funcionales de los productos, dejando de lado el factor marca y las técnicas de marketing.

6

- Revista FV 172.indb 6

Muy bien, dado que los productos candidatos son testados por los consumidores en un contexto real de uso en “home test”, y por lo tanto, el consumidor ha podido realizar el test sin ninguna dificultad. Además, trabajar con un laboratorio de análisis sensorial de ámbito internacional nos garantiza una correcta monitorización de la prueba, y

farmaventas

25/8/21 11:34


Lluïsa Madrid, COUNTRY MANAGER ESPAÑA DE LOS PREMIOS VICTORIA DE LA BELLEZA

una seguridad y objetividad en los resultados de la misma.

¿Por qué la ampliación a dos categorías nuevas? ¿A qué responde?

Responde a las necesidades del mercado y a las tendencias de consumo. Hemos observado una necesidad clara de diferenciarse, no sólo por la eficacia o la innovación sino, también, por los atributos como son la sostenibilidad, la responsabilidad medioambiental, al igual, que por formulaciones más naturales que quieren destacar también su eficacia.

¿Existe algún premio parecido internacionalmente?

Que tenga constancia en estos momentos, no. Nuestra metodología está basada en la valoración del consumidor a través de un blind test que realizan consumidores target del producto, sin referencia de marca, en contexto real de uso y

Entrevista fv

Nuestra metodología está basada en la valoración del consumidor a través de un blind test que realizan consumidores target del producto.” supervisado por un laboratorio de análisis sensorial. Es la mejor técnica de marketing para conocer la verdadera opinión del consumidor. Además, tras el test los productos candidatos reciben un informe completo que elabora el laboratorio con las notas obtenidas, comentarios de los consumidores, marcas mencionadas y datos relevantes como es intención de compra del producto testado.

¿Cree que los Premios Victoria son conocidos para el público general y el consumidor?

Sí, y cada vez más. Llevamos 4 años realizando una gran campaña de comunicación y publi-

cidad, en diferentes soportes, con el objetivo de reforzar la notoriedad del premio y que el público español conozca de forma clara la metodología de Premio.

¿Cuáles son las premisas más importantes del marketing para que una campaña funcione?

• Saber qué ofreces y transmitirlo de forma clara. • Cumplir y demostrar lo que prometes. • Diferenciarte de la competencia.

¿Cuáles son las preguntas que más se hacen los consumidores frente a un producto nuevo?

En cosmética, está claro que las preguntas que se hace el consumidor son si realmente el producto es eficaz, y si cumple la promesa que indica.

¿Cómo está integrado este Premio con el auge cada vez mayor de las ventas online?

Fantásticamente bien. El obtener un reconocimiento como el Premio Victoria de la Belleza está claro que potencia la imagen de marca, basándose en el reconocimiento y la confianza del consumidor, contribuye a reforzar el posicionamiento de los atributos del producto, su calidad y eficacia y favorece la prueba y la compra del producto. fv

Productos ganadores de los Premios Victoria de la Belleza 2021.

7

- Revista FV 172.indb 7

farmaventas

25/8/21 11:34


PUBLIRREPORTAJE

La clave para conseguir unas pestañas más largas, densas y fuertes este verano pasa por mantenerlas nutridas y sanas. El revolucionario EYELASH ACTIVATING SERUM de M2 Beauté contribuye a lograrlo gracias a su efecto demostrado, que fortalece y activa el crecimiento de las pestañas. Sus resultados a largo plazo incluyen el aumento de crecimiento y el volumen de las pestañas hasta en un 50% de promedio, lo que permite redensificar la mirada y embellecerla incluso sin necesidad de usar máscara.

M2 Beauté lanza dos nuevas propuestas para el cuidado de las pestañas en verano. Este best seller indiscutible en el cuidado de pestañas llega ahora en forma de dos cofres: para aumentar las opciones de embellecer la mirada.

packaging especial. El diseño del set destaca por sus tonos verdes con inspiración total en la naturaleza, una de las tendencias de mayor actualidad de este año.

La nueva gama de sets de M2 Beauté para el cuidado de la mirada incluye una opción de máxima tendencia y otra opción eco-responsable, donde el cuidado de las pestañas y el medio ambiente se unen por igual.

EDICIÓN ECO-RESPONSABLE El contrapunto lo encontramos en el set Eyelash & Oil-Free Make Up Remover, una opción donde prima menos el diseño y más la funcionalidad. Este cofre ofrece el Eyelash Activating Serum (4 ml) con otro producto imprescindible: el Oil-Free Make Up Remover, un desmaquillante libre de aceites en formato discos (7 unidades). Este práctico producto complementario ayuda a lograr una limpieza óptima de la zona ocular, el paso inicial necesario antes de la aplicación del serum. Esta loción limpiadora 2-en-1 elimina eficazmente los residuos a la vez que hidrata la zona del contorno de ojos. Su complejo de ingredientes activos es hidratante y suavizante, por lo que contribuye a la reducción de bolsas y ojeras. Además, su formato es perfecto para viajar o refrescar la piel rápidamente durante el día.

ELEGANTE EDICIÓN DE VERANO El set especial de verano de edición limitada está compuesto por el Eyelash Activating Serum (4 ml) e incluye una cadena de gafas de regalo. Este elegante accesorio estival ayuda a estar a la última en cuanto a moda se refiere y además contribuye a que tengamos las gafas de sol al alcance en todo momento. Una buena solución para cuidar la salud de nuestros ojos y evitar la exposición directa. La cadena está disponible en 4 colores distintos (negro, blanco, naranja, verde), que se incluyen de forma aleatoria en el

Este cofre incorpora además un compromiso con el cuidado del medio ambiente. La marca ha producido el set de forma totalmente local en España con un embalaje reutilizable. Al optar por una caja de cartón reutilizable y una producción local, M2 Beauté contribuye a reducir la cantidad de residuos y minimiza su impacto medioambiental, reduciendo su huella de carbono. Por un futuro más sostenible donde la belleza natural se de en todos los ámbitos.

Distribuido por Danbel Group (938 626 393) www.m2-beaute.es

- Revista FV 172.indb 8

25/8/21 11:34


-A- M2 BEAUTE (DANBEL) - (FV 172).pdf

1

12/7/21

11:36


A

ACTUALIDAD

La Fundación Foresta y Arkopharma lanzan una iniciativa para contribuir a la supervivencia de los árboles cia de los bosques con el mantenimiento del riego en los meses de verano en Canarias con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. María José Tello, del Comité RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de Arkopharma, explica que “en Canarias existe un problema derivado de la escasez de lluvias, que incluso se extiende a los meses de otoño e invierno, y de Arkopharma contribuirá a la superviviencia de los bosques unas temperaturas en Canarias. cálidas durante todo

A principios de junio, Arkopharma Laboratorios y la Fundación Foresta impulsaron una iniciativa para contribuir a la superviven-

el año que contribuyen a una sequedad del suelo y falta de nutrientes.” Este hecho puede provocar que los árboles mueran, advierte. Campaña en redes sociales La campaña que Arkopharma llevará a cabo consiste en subir una foto en las redes sociales con uno de los productos de la compañía farmacéutica en un entorno natural. Además, se deben añadir las etiquetas @fundación_foresta y @arkopharmaesp. Por cada imagen subida, el laboratorio donará un euro a la fundación.

Avène y la Fundación Ecomar organizan una jornada de limpieza de entornos naturales en ciudades de España A principios de junio, Eau Thermale Avène y la Fundación Ecomar pusieron en marcha las jornadas de limpieza de entornos naturales en diversas ciudades de España. Cuidado del medio ambiente Hace más de 10 años que el laboratorio francés colabora en España con la Fundación, que es pionera en la concienciación y creación de programas orientados a la preservación y cuidado del medio ambiente. En lugares como Indonesia, Avène colabora activamente con el

programa Pur Project, que re- solar en la naturaleza, y por ello genera y protege sus ecosiste- utiliza filtros evaluados como no ecotóxicos. mas marinos. Theresa Zabell, presidenta de Ecomar, señala “Cuida de los dos únicos lugares de donde no puedes mudarte, tu cuerpo y tu planeta”. Eau Thermale Avène manifiesta ser consciente del impacto Equipo de Eau Thermale Avène en las jornadas. de la protección

10 farmaventas

- Revista FV 172.indb 10

25/8/21 11:34


AF_Vinilo_240x 168mm_HELIOCARE.pdf

1

23/3/21

12:31

DßJATE LA PIEL EN LO IMPORTANTE PROTÉGETE DEL SOL

C

por Rafa Nadal

M

Y

CM

MY

CY K

CMY

K

Complemento alimenticio

Facial

Oral

Color

Gonzalez S, et al. J Med Plants Res. 2018; 12(22):336-45.

1.

Corporal

Nueva línea


A

ACTUALIDAD

El Baby Pelón, juguete solidario con los niños enfermos de cáncer, llega a la farmacia comunitaria A principios de junio, la Fundación Juegaterapia comunicó la ampliación de los puntos de venta de sus Baby Pelones, unos muñecos solidarios que homenajean a los niños enfermos de cáncer, a las farmacias comunitarias. En ellas se podrán encontrar toda la colección de Babys Pelones, 21 en total además del nuevo de la Roja. Algunas personalidades como Ricky Martin, Shakira, Alejandro Sanz, Elsa Pataky o Paula Echevarría han sido sus diseñadores. La razón principal por dicha apuesta es la presencia de las

boticas a todos los rincones del país, además de la presencia de los profesionales sanitarios, prescriptores y divulgadores. Acciones de la fundación La venta de Babys Pelones alcanza hasta el millón y medio de unidades. Con sus ingresos, la Fundación ha fomentado la investigación del cáncer infantil, ha construido jardines en

las azoteas de tres hospitales, el cuarto está a punto de abrir sus puertas en el Gregorio Marañón de Madrid, y ha montado cines y estaciones lunares en habitaciones de aislamiento.

Farmacéuticas con el muñeco solidario Baby Pelón.

Cantabria Labs patrocina la formación en cirugía dermatológica de los residentes de segundo año A finales de junio, el laboratorio Cantabria Labs patrocinó la 6ª edición del Curso de Cirugía Dermatológica para Residentes R2 (GECIDERM) que organiza la Academia Española de Dermatología y Venereología. Esta formación tiene como objetivo formar a los R2 en cirugía para ofrecer a los pacientes un enfoque lo menos invasivo posible gracias a la utilización de las técnicas e instrumentos más modernos para cuidar la piel del paciente. Este curso ofrece una formación práctica de estas características que es única a nivel mundial. Cuenta con un apartado

de formación previa online y 2 de presencial teórico-práctica.

ción de la AEDV y FPS y María Cuñat, Directora de relaciones institucionales médicas de Cantabria Labs, protagonizaron la bienvenida y la inauguración oficial del curso.

Inauguración del curso El Dr. Pedro Redondo, coordinador del curso y codirector del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Francisco Javier Vázquez, coordinador del curso y GEDOC, la Dra. Yolanda Gilaberte, Vicepresidenta 1º AEDV y El curso trató de enseñar a practicar cirugía el mínimo FPS y responsable de de invasiva posible. formación e investiga-

12 farmaventas

- Revista FV 172.indb 12

25/8/21 11:34


A

ACTUALIDAD

Un estudio de Cofares indica que el 71,8% de personas seguirán utilizando mascarilla aunque no sea necesario A principios de junio, Cofares reveló los resultados de su estu-

dio Tendencias Cofares “Un año de COVID-19 (III): Hábitos sobre el uso de la mascarilla”, para saber si se seguirán utilizando cuando cese su obligatoriedad. De esta forma, el 71,8% de los participantes aseguran que continuarán utilizando la mascarilla en situaciones concretas cuando ya no sea necesaria.

La mascarilla FFP2 es la favorita de los encuestados.

Protección puntual Dentro de este dato, el 62,3% señala que

continuarán utilizando este tipo de protección en situaciones como el transporte público, la visita a los hospitales o en temporada de gripe y alergia. La cooperativa también ha preguntado sobre cuál es la mascarilla que los encuestados prefieren utilizar, y la elegida es la FFP2 y las quirúrgicas frente a la tela. El 41,5% de los españoles optan por la FFP2, el 37% por las quirúrgicas y un 21,5% por las de tela. Cofares recuerda que estas últimas no son artículos sanitarios ni cuentan con las garantías necesarias para proteger a la población de la covid-19.

Laboratorios Esteve contará en 2023 con el 100% de su flota comercial con coches híbridos, enchufables y eléctricos A principios de junio, la compañía farmacéutica Esteve comunicó la renovación de todo su parque móvil en los próximos 3 años para contar con un 100% de vehículos híbridos, echufables y eléctricos en 2023. Esta acción forma parte de una serie de proyectos globales y locales para reducir su huella de carbono. Isabel Robles, Global EHS director en Esteve, explica que “priorizamos el consumo de energías de fuentes renovables e implementamos iniciativas dirigidas a la eficiencia energética, la minimización del consumo de los recursos como

el agua o la movilidad y los comportamientos sostenibles.” En cuanto a la reducción de emisiones, Esteve ha renovado su compromiso con el Programa de Acuerdos Voluntarios y con el registro de la huella de carbono del Ministerio para la transición ecológica. Otros proyectos Otros de los proyectos de la compañía son la instalación de placas fotovoltaicas en España y la colaboración en un nuevo parque eólico en China que le ha permitido compensar 665 toneladas de CO2.

Torre Esteve en la zona Franca de Barcelona.

13 farmaventas

- Revista FV 172.indb 13

25/8/21 11:34


A

ACTUALIDAD

El Plan de Farmaindustria para el impulso de genéricos generará 1.700 millones de euros en inversión A mediados de junio, Farmaindustria comunicó que su proyecto “Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégicas para la cadena de valor de la Industria Farmacéutica Innovadora en España” (Medes) dispondrá de una inversión que supera a los 1.700 millones de euros. Este hecho es consecuencia de la añadidura al proyecto de 26 nuevas compañías tractoras con sus empresas auxiliares. De dicha cantidad, 2 terceras partes serán acometidas por empresas fabricantes de medicamentos y una 3ª parte por empresas de materias primas farmacéuticas.

Además de Farmaindustria y Afaquim, las asociaciones empresariales de genéricos (AESEG) y de autocuidado (Anefp) también se han unido. Duo de objetivos Los dos objetivos de la iniciativa Medes son aumentar las capacidades estratégicas de fabricación para tener garantías mejores a la hora de abastecer con medicamentos estratégicos para España y mejorar la competitividad productiva. Infografía del proyecto.

Fedefarma ultima la puesta en marcha de su nuevo almacén de distribución en Palau-solità i Plegamans A finales de junio, la cooperativa de distribución fedefarma comunicó la ultimación de la fase técnica de su nuevo centro logístico en Palau-solità i Plegamans. Al mismo tiempo, tiene previsto iniciar las pruebas a farmacia con producto real en septiembre. La instalación estará en funcionamiento el último trimestre del año.

Xavier Casas, presidente de fedefarma.

Beneficios para todos los socios Una vez esté en funcionamiento, esta infraestructura que ha supuesto una inversión de

40 millones de euros generará 200 empleos nuevos y supondrá el incremento del 40% de la capacidad productiva de la cooperativa. Xavier Casas, presidente de fedefarma, destaca que “este nuevo centro logístico beneficiará a todos los socios de la cooperativa”. Y complementa su valoración explicando que “hemos aunado en este proyecto innovación y excelencia en pro de la farmacia, incrementando nuestra capacidad operativa y de crecimiento ante los nuevos retos del sector y de la farmacia”.

14 farmaventas

- Revista FV 172.indb 14

25/8/21 11:34


-A- CONSOFT - (FV 172).indd 1

28/7/21 9:26


A

ACTUALIDAD

Isdin incorpora 3 nuevos embajadores para su campaña de concienciación en fotoprotección en el deporte A principios de junio, Isdin anunció la incorporación de 3 nuevos embajadores para su campaña de concienciación en fotoprotección en el mundo del deporte. Los 3 son integrantes del equipo español del SailGP, un joven campeonato de catamaranes que enfrenta a seis países

por grandes ciudades costeras de todo el mundo. Quiénes son los embajadores Jordi Xammar nació en Barcelona el 1993, lleva en el mar desde los 4 años y és un apasionado de los deportes extremos. Su palmarés incluye 6 medallas

Jordi Xammar, Andrea Emone y Florian Trittel.

mundiales (3 oros, 2 platas y un bronce). Andrea Emone nació en Valencia en 1996 y es ingeniera aeroespacial. Comenzó a navegar a los 8 años y su palmarés incluye una medalla de bronce en el European Championship Techno+ 2014 o el Top 10 del World Championship Techno+ 2016. Por su parte, Florian Trittel, nacido en Alemania el 1994 comenzó a navegar a los 7 años y desde entonces cuenta con títulos como como el Campeonato Español Nacra17 o el World Championship Gold.

Rilastil organiza una recogida de plásticos en la playa de la Barceloneta junto a la escuela Sea You A mediados de junio, la línea Rilastil Sun System, perteneciente a la marca Rilastil, propiedad a su vez de Dermofarm, organizó una recogida de plásticos en la

playa de la Barceloneta, situada en Barcelona, junto a la escuela Sea You. El objetivo de dicha acción fue la limpieza de las playas de todos aquellos elementos que puedan dañar el ecosistema. Datos del plástico en el mar Un estudio por Orb Media, informa Rilastil, demostró que, de 159 muestras tomaFoto de grupo de la recogida.

das de mares de todo el mundo, el 80% de ellas tenían fibras de plástico. Con este dato, la marca cita a National Geographic para informarnos de que “ya hay más de 5 billones de fragmentos de plástico flotando en nuestros océanos. Y se estima que para 2050 casi todas las especies de aves marinas comerán plástico”. Por otro lado, Rilastil recuerda que sus envases están fabricados con plástico de origen vegetal renovable producidos completa o parcialmente a partir de la caña de azúcar.

16 farmaventas

- Revista FV 172.indb 16

25/8/21 11:34


LA PRINCIPAL FUNCIÓN DE LAS CERAMIDAS DEL ESTRATO CÓRNEO ES EVITAR LA PÉRDIDA DE AGUA TRANSEPIDÉRMICA, REGULANDO EL BALANCE HIDROLIPÍDICO CUTÁNEO, Y MANTENIENDO ASÍ LA PIEL HIDRATADA Y SANA. DE ESTE MODO, EVITAREMOS LA APARICIÓN DE ARRUGAS Y LÍNEAS DE EXPRESIÓN, FORTALECEREMOS LA FUNCIÓN BARRERA Y REPARAREMOS LA PIEL.

Rocio del Barrio

Ilustración de María Cano

¿Cuál es su estructura y composición? ¿Existe más de un tipo? Químicamente hablando, son la unión de un Sí, se han encontrado hasta 9 tipos en la epiácido graso y una esfingosina a través de en- dermis. laces amida. • Ceramide 1 Ceramide EOS • Ceramide 2 Ceramide NS ¿Qué función ocupan? • Ceramide 3 Ceramide NP La principal función de las ceramidas del es- • Ceramide 4 Ceramide EOH trato córneo es evitar la pérdida de agua tran- • Ceramide 5 Ceramide AS sepidérmica, regulando el balance hidrolipídico • Ceramide 6 Ceramide AP cutáneo, y manteniendo así la piel hidratada y • Ceramide 7 Ceramide AH sana. De este modo, evitaremos la aparición • Ceramide 8 Ceramide NH de arrugas y líneas de expresión, fortalecere- • Ceramide 9 Ceramide EOP mos la función barrera y repararemos la piel. Adicionalmente, poseen propiedades regene- Se diferencian por la estructura molecular de cada radoras y antiinflamatorias, de las cuales se una de ellas, y se enumeran por su polaridad. van a beneficiar las pieles agredidas y con pa¿De dónde proceden las ceramidas? tologías cutáneas. Además de formar parte de forma natural de Están presentes de forma natural en la la barrera lipídica son emolientes, por lo que piel, formando parte de los lípidos hidratan doblemente, suavizando la piel, man- intercelulares que forman la teniendo la permeabilidad y reparando la fun- barrera lipídica de esta ción barrera. (constituyen hasta un 50% de estos lípidos). Más con-

Ceramidas - Segundo Capítulo

017-18 - F15 - CERAMIDAS 2p (Rocio del Barrio).qxp_Maquetación 1 25/8/21 10:59 Página 1

cretamente, se sintetizan en la zona diferencial entre el estrato córneo y la capa espinosa, en el interior de los corpúsculos de Odland. La liberación de las ceramidas, ácidos grasos y colesterol desde estos corpúsculos hasta el espacio intercelular, permite que se formen bicapas lipídicas (de carácter anfifílico), que constituyen la sustancia cementante en el estrato córneo del que hablábamos antes (haciendo posible que esta barrera lipídica tenga tal funcionalidad). Las ceramidas no sólo se encuentran en la piel, sino que están localizadas en las membranas plasmáticas de todas las células. Como dato curioso, están presentes de forma abundante en la sustancia que recubre la membrana celular de las neuronas, la mielina.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética


LA PRODUCCIÓN DE CERAMIDAS DISMINUYE CON LA EDAD, PUDIENDO APARECER ROJECES, SENSIBILIDAD, SEQUEDAD Y DESHIDRATACIÓN, QUE TIENE COMO CONSECUENCIA LA APARICIÓN DE ARRUGAS. POR LO TANTO PIELES SECAS Y CON DESHIDRATACIÓN PRODUCIDAS POR ESTA PÉRDIDA DE LA FUNCIÓN BARRERA.

CERAMIDAS

2/2

den agravarse y manifestrse con prurito, lesiones eritemato-es¿Qué pieles se benefician de las camosas, piel seca, irritación, • Pieles con rosácea, que ha sufrido un deceramidas? enrojecimiento y descamación. Por lo terioro de la barrera hidrolipídica, dejando tanto, las pieles con estas patologías, se • La producción de las ceramidas disminuye acceder a microorganismos causantes de pueden beneficiar. con la edad, pudiendo aparecer rojeces, esta patología. sensibilidad, sequedad y deshidratación, • Pieles grasas con tratamientos farmaco• Pieles que inicialmente parecían sanas, y lógicos orales agresivos, que alteran la baque tiene como consecuencia, la aparición que al disminuir estos lípidos epidérmicos, rrera cutánea. de arrugas. Por lo tanto pieles secas y se ve disminuida su función barrera pucon deshidratación producidas por esta • Pieles sensibles que presentan pérdida diendo aparecer acné. El error está en trade agua transepidérmica y por tanto una pérdida de la función barrera. tar estas pieles como pieles con “exceso función barrera deteriorada, lo que provoca • Como hemos indicado, las ceramidas forde sebo” (creyendo que es el causante del reactividad a ingredientes cosméticos y se man parte de la barrera cutánea; cuando acné); sin embargo, estas pieles realmente acompaña con ardor, tirantez, inflamación, esta barrera está deteriorada, existe una necesitan esa grasa, para evitar que el molestias y rubor. deshidratación, por lo que las sustanagua se evapore y produzca sequedad, ticias externas pueden penetrar con • Pieles sometidas a tratamientos oncolórantez y probablemente más acné, lo que gicos, que manifiestan alteraciones cutámás facilidad y provocar alergias, insupondría entrar en un círculo vicioso. neas, sequedad extrema (xerosis) con picor, flamación, infecciones y patologías. descamación y sensibilidad muy alta debido La dermatitis de contacto, irritativa o ``las pieles con acné, a una alteración de la función barrera. alérgica y/o dermatitis atópica, puetambién necesitan hidratarse´´

¿Cuál es su origen en cosmética? Se obtienen de forma natural de las plantas, o de manera sintética. Los precursores de las ceramidas son los fosfolípidos, glicolípidos y esfingolípidos que encontramos en los aceites ricos en ácido linoleico, como el aceite de borraja, aceite de jojoba, aceite de semillas de cáñamo, aceite de argán, aceite de ricino, aceite de cártamo, aceite de rosa mosqueta, y otros; una vez incorporados en la piel, se transforman en ceramidas. El hecho de que en cosmética se utilicen aceites ricos en precursores de ceramidas y no estas directamente es debido a la inestabilidad de las mismas. A esto, y a que el producto se encarecería mucho.

017-18 - F15 - CERAMIDAS 2p (Rocio del Barrio).qxp_Maquetación 1 25/8/21 10:59 Página 2


AUNQUE PUEDA PARECER MENTIRA, LAS PIELES GRASAS O ACNEICAS PUEDEN USAR ACEITES DESMAQUILLANTES. NO ES UN ACEITE QUE DEJEMOS SOBRE LA PIEL, SINO QUE SE VA A RETIRAR EN CUESTIÓN DE MINUTOS. ADEMÁS, LOS LABORATORIOS HAN AVANZADO MUCHO EN ESTE TEMA, Y ACTUALMENTE SE PUEDEN ENCONTRAR ACEITES DESMAQUILLANTES INDICADOS PARA PIELES CON ACNÉ.

Miriam Chueca

Doble limpieza según el tipo de piel Ahora que ya sabemos cómo realizar una correcta doble limpieza vamos a ver cómo pueden hacerla los distintos

¿Cómo se realiza la doble limpieza? Primero hay que aplicar el producto oleoso sobre la piel seca (no hay que mojarla previamente) y masajear con movimientos circulares para repartir el aceite por todo el rostro y que vaya desincrustando toda la suciedad. En este paso se desprenderá el maquillaje, los filtros solares, el sebo… Una vez que ya hemos extendido el producto por todo el rostro y el cuello, y lo hemos trabajado unos minutos, mojaremos las yemas de los dedos con agua, y emulsionaremos de nuevo el aceite. En ese instante, la gran mayoría de los productos oleosos se transforman en una leche blanquecina que finalmente habrá que retirar con abundante agua tibia. Seguidamente, y sin necesidad de secar la cara con la toalla aún, procederemos a realizar el segundo paso de la doble limpieza, aplicando un limpiador jabonoso (acuoso) y masajeando por cara y cuello, para finalizar la limpieza con un buen aclarado. Tras todo esto, se seca con una toalla limpia la piel, y se puede continuar con el resto de pasos de la rutina de noche.

Doble limpieza - Segundo Capítulo

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

tipos de piel. Porque siempre hay una doble mucho en este tema, y actualmente se pueden encontrar aceites desmaquillantes indilimpieza tengas el tipo de piel que tengas. cados para pieles con acné. No obstante, las Doble limpieza para pieles grasas o pieles grasas como primer paso de la doble pieles con acné limpieza también pueden Aunque pueda parecer mentira, las pieles emplear agua grasas o incluso las acneicas pueden usar micelar. aceites desmaquillantes. No es un aceite que dejemos sobre la piel, sino que se va a retirar en cuestión de minutos. Además, los laboratorios han avanzado

019-20 - F16 - DOBLE LIMPIEZA 2p (Miriam Chueca).qxp_Maquetación 1 25/8/21 11:23 Página 1


LAS PIELES SENSIBLES TAMBIÉN PUEDEN APOSTAR POR LA DOBLE LIMPIEZA, YA QUE AL NO USAR DISCOS U OTROS PRODUCTOS DE ARRASTRE NO ALTERAMOS LA EPIDERMIS. COMO PRIMER PASO PODEMOS ENCONTRAR DISTINTOS BÁLSAMOS O ACEITES DESMAQUILLANTES INDICADOS PARA LAS PIELES SENSIBLES.

Doble limpieza para pieles secas La doble limpieza también es adecuada para las pieles secas. Para ellas el aceite será siempre una opción excelente, y como segundo paso pueden usar una leche limpiadora o una mousse.

Doble limpieza para pieles mixtas Para las pieles mixtas el aceite o el bálsamo desmaquillante será un gran aliado consiguiendo una limpieza en profundidad como parte del primer paso de la doble limpieza. En estos casos, para finalizar con la limpieza las pieles mixtas pueden utilizar un limpiador facial respetuoso con la piel y que no reseque.

Como segundo paso para las pieles grasas o con acné, hay que buscar limpiadores faciales en formato gel con activos que ayuden a regular el exceso de sebo, con poder antibacteriano y que respeten el pH de la piel y refuercen la barrera cutánea. Activos interesantes a tener en cuenta en estos productos pueden ser el ácido salicílico, la gluconolactona o el zinc.

Doble limpieza para pieles sensibles Las pieles sensibles también pueden apostar por la doble limpieza, ya que al no usar discos u otros productos de arrastre no alteramos la epidermis. Como primer paso podemos encontrar distintos bálsamos o aceites desmaquillantes indicados para las pieles sensibles. Y para realizar el segundo paso es necesario elegir un limpiador facial específico para este tipo de pieles que no reseque y que deje una sensación muy confortable en el rostro.

019-20 - F16 - DOBLE LIMPIEZA 2p (Miriam Chueca).qxp_Maquetación 1 25/8/21 11:23 Página 2

DOBLE LIMPIEZA

2/2

Cuando comienzas a realizar de forma habitual la doble limpieza, los cambios en la piel son prácticamente inmediatos. Se consigue limpiar la epidermis de una forma más exhaustiva, pero sin dañarla. De esta manera la piel del rostro queda perfectamente preparada para que el resto de productos de la rutina de noche puedan hacer su trabajo en las mejores condiciones.


ACTUALMENTE, EL MERCADO COSMÉTICO Y DE PRODUCTOS SANITARIOS PARA EL ÁREA VUVLO-VAGINAL AVANZA RÁPIDAMENTE, OFRECIENDO FÓRMULAS ESTUDIADAS DE FORMA PROACTIVA EN CUANTO A CONCENTRACIÓN DE ACTIVOS Y LA TECNOLOGÍA DE ENCAPSULARLOS Y LIBERARLOS. ESTAS FÓRMULAS NO SOLO SE ENFOCAN EN EL TRATAMIENTO DE LA SEQUEDAD COMO HEMOS COMENTADO, SINO QUE VAN MÁS ALLÁ.

Ma Teresa Romero López

de forma constante, para una Diferencias entre lubricación e restauración de las condiciones hidratación vaginal: • La Lubricación es una necesidad puntual, fisiológicas de salud cuando se produce para el momento de las relaciones, tiene una alteración en las diferentes etapas biológicas por las que pasamos como una acción a nivel superficial, facilita la fricmujeres.¨ ción con suavidad y sin dolor, evitando la irritación que pudiera haber posteriormente. Una recomendación muy saludable sería siempre hidratar (antes de acostarse es lo Se recomienda emplear lubricantes en base más recomendable, pero también puede ser acuosa, evitando vaselinas, aceites, y fórmu- después de la ducha) y en el momento del las que contengan algunos ingredientes que juego y el coito, emplear un lubricante. Sí, puedan producir hipersensibilidad o alergias, se pueden combinar en nuestro día a día sin como los sabores o los componentes que ningún tipo de problema y/o interacción produzcan efecto calor o frío muy intenso. entre ellos. • La Hidratación hace referencia al cuidado Si los síntomas varían de moderados continuo, ya que un hidratante vaginal a severos, el tratamiento de actúa en la mucosa proporcionando elas- elección será el que paute el ticidad al epitelio, además de una acción especialista (ginecólogo) calmante y reparadora. Por tanto, la hidra- pues en este caso la tación vulvar y vaginal se debe realizar paciente puede nececomo un hábito, como si de una rutina fa- sitar una terapia cial se tratara: si empleamos productos hormonal sustitupara realizar una rutina de piel externa, tiva aplicada a también hay que emplear aquellos para nivel local (crema, una rutina a nivel vulvo-vaginal. comprimido vaginal, óvulo) a Es definitiva, hablamos de la rutina dermocos- dosis bajas y plamética adaptada a nuestra salud vulvo-vaginal: zos cortos, entre otras soluciones ``Nos ponemos cremas y tratamientos para aportar turgencia a nuestro epitelio terapéuticas, que como digo, quedan facial y corporal, pues lo mismo debemos hacer con nuestra zona íntima, a criterio médico.

Salud intima de la mujer - Segundo Capítulo

021-22 - F17 - SALUD INTIMA DE LA MUJER 2p (Ma Teresa Romero Lopez).qxp_Maquetación 1 25/8/21 11:22 Página 1

Activos principales indicados para la sequedad vaginal. Actualmente, el mercado cosmético y de productos sanitarios para el área vulvo-vaginal avanza rápidamente, ofreciendo fórmulas estudiadas de forma proactiva en cuanto a concentración de activos y la tecnología de encapsularlos o liberarlos. Estas fórmulas no solo se enfocan en el tratamiento de la sequedad como hemos comentado, sino que van más allá, también teniendo en cuenta las tendencias: existen productos pensados para rejuvenecer la zona íntima, aportando tonicidad y turgencia.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética


UNO DE LOS ACTIVOS QUE DESTACAN TANTO EN GELES COMO EN CREMAS HIDRATANTES PARA LA ZONA ÍNTIMA SON EL ÁCIDO HIALURÓNICO, YA QUE ES LA MOLÉCULA RECOMENDADA COMO PRIMERA LÍNEA PARA EL ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS DE LA SEQUEDAD VAGINAL EN LAS GUÍAS CLÍNICAS GINECOLÓGICAS. EN ALGUNAS FÓRMULAS APARECE ENCAPSULADO EN NIOSOMAS.

En este sentido, uno de los activos que destacan tanto en geles como en cremas hidratantes para la zona íntima son el ácido hialurónico, ya que es la molécula recomendada como primera línea para el alivio de los síntomas de la sequedad vaginal en las guías clínicas ginecológicas. En algunas fórmulas aparece encapsulado en niosomas, partículas que aumentan la biodisponibilidad y el tiempo de hidratación en las mucosas del mismo, y que se puede presentar en concentraciones de hasta el 2%, proporcionando confort y alivio durante más tiempo. También se pueden destacar otros activos muy interesantes como los prebióticos, BioEcolia® uno de ellos, cuya función es contribuir a reequilibrar la microbiota autóctona. Después se pueden encontrar también los probióticos, que junto con los prebióticos dan lugar a simbióticos, para la misma finalidad, alimentar, ayudar a proliferar y fortalecer la microbiota vaginal propia de la mujer. Por otro lado, encontramos el Aloe vera, comúnmente conocida por su acción antiséptica y epitelizante, y la centella asiática, con gran capacidad regeneradora y cicatrizante. La combinación de estos ingredientes anteriores resulta realmente interesante, ya que se consigue mejorar la microbiota vaginal y reparar las mucosas, abordando la sintomatología de la sequedad íntima de forma 360º. En la tabla siguiente menciono otros activos que también podemos encontrar en geles y cremas para hidratar, aliviar inflamación y enrojecimiento de la zona íntima. Antioxidante, antiinflamatorio, estimulante del sistema inmunológico a nivel local. Contribuye a reestablecer el pH vaginal, ayudando a prevenir variaciones que puedan producir infecciones, como la candidiasis. Se trata de plantas cuyos extractos contienen activos con propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antimicóticas Ayudan a crear películas que se adhieren a la mucosa vaginal y evitar el goteo, la deshidratación propia y en los lubricantes a dar sensación de fluidez imitando el moco natural femenino. Presente en cremas vaginales indicadas para el alivio del picor temporal en la zona vulvar. Tiene propiedades anestésicas, pero no se recomienda el uso durante más de siete días.

Betaína Vitamina E Ácido láctico Bardana, Caléndula, Camomila (bisabolol) Salicaria, Helicriso, Tomillo. Glicerina y polímeros derivados

Lidocaína

SALUD INTIMA DE LA MUJER

2/3 ¡No te pierdas la continuación!

Higienizante, calmante, antiinflamatorio, cicatrizante. Osmorregulador, actúa evitando la sequedad y protegiendo las mucosas.

La combinación de aceites vegetales oliva y girasol, basados en un proceso de ozonización, obteniéndose un aceite vegetal rico en peróxidos.

Regenerante, cicatrizante, antiinflamatorio, mejora elasticidad

Propiedades

Pantenol (provitamina B5)

Nombre del activo

021-22 - F17 - SALUD INTIMA DE LA MUJER 2p (Ma Teresa Romero Lopez).qxp_Maquetación 1 25/8/21 11:22 Página 2


A

ACTUALIDAD

Acofarma y Grupo Unnefar donan más de 10.000 productos de farmacia al Banco de Alimentos cas, entregaron más de 10.000 productos de farmacia al Banco de Alimentos más cercano a su zona de influencia. De esta forma, se han puesto a disposición de esta entidad solidaria productos de higiene personal y cuidado de Acofarma, como son geles y jabones, champús, termómetros, compresas posparto, cepillos y pastas de Cargamento destinado al Banco de Alimentos. dientes o repelen-

A principios de junio, el grupo de distribución farmacéutica Unnefar y Acofarma, laboratorio de las cooperativas farmacéuti-

tes de mosquitos. La operación se ha llevado a cabo en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja, León y Menorca. Mejora de la calidad de vida El objetivo de las donaciones es mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables por los efectos de la covid-19. A lo largo del año, la colaboración entre entidades seguirá, ya que se estima que el 26% de la población se encuentra en riesgo de pobreza. Este porcentaje se traduce a 12 millones de personas.

Farmacéuticos y dirigentes de la industria se unen y crean la Hermandad Farmacéutica Digital A principios de junio, un grupo de farmacéuticos destacados y dirigentes de empresas de la industria, se unieron en la Hermandad Farmacéutica Digital. Una agrupación farmacéutica ideada para facilitar la digitalización de la oficina de farmacia y preservar la labor asistencial y de atención al paciente. Javier Reina, presidente de la Hermandad Farmacéutica Digital, declara que “los profesionales de farmacia no podemos limitar nuestra presencia digital a una tienda online, por ello, la Hermandad Farmacéutica Digi-

tal promueve la atención con el paciente, el desarrollo de utilidades y herramientas que mejoren la atención profesional entre otras, siendo un diferenciador fundamental frente a operadores ajenos a la farmacia comunitaria”. Otro de los grandes problemas del sector es la canalización de la venta de productos de la farmacia en las grandes plataformas digi-

tales, ya que cada farmacia por sí sola no puede luchar contra ellas. Por ello, uno de sus grandes objetivos es ayudar a la democratización del acceso de las farmacias a la tecnología.

Logo de la hermandad.

23 farmaventas

- Revista FV 172.indb 23

25/8/21 11:34


A

ACTUALIDAD

News Packaging y Packaging Cluster organizan un webinar de tendencias en packaging en la farmacia A finales de junio, la revista sobre packaging News Packaging junto con el Packaging Cluster organizaron un webinar online sobre las tendencias en envases de productos de venta en la farmacia. Un webinar en dos bloques El encuentro se dividió en dos bloques: el primero se dedicó al diseño y la percepción del packaging por la oficina de farmacia y el consumidor. Los participantes fueron Carles Sala, CEO de Bulldog Studio, un estudio creativo de diseño gráfico, especializado en packaging y branding;

José Ibañez, de Farmacia José de Biomimetic; Oriol Aran, EngiIbáñez. en Gavà, Barcelona; neering Manager de Quadpack; Meritxell Marti, de Farmacia Me- Víctor Baranda, Product Manaritxell, en Andorra, farmacéutica ger de Mettler Toledo y Ana Lay bloguera; Jordi Aromí, Strate- sierra, Packaging Manager de gy Manager de NG Plastics, y Bella Aurora Labs y trató sobre Daniel Sánchez, director comer- el presente y el futuro del packaging farmacéutico. cial de Rafesa. El segundo, contó con la participación de Flors Sopena Molins, Packaging Category Purchaser de Uriach; Cintia Domínguez, comuniCintia Domínguez, Flors Sopena Molins, Àlex Brossa, Jordi Aromí, cación de Phergal; Serena Rebollo, Oriol Aran, Ana Lasierra & Víctor Baranda. Pedro García, CEO

La consultora farmacéutica Farmaflow organiza el evento formativo experiencial “A Flor de Piel” A mediados de julio, la consultoría farmacéutica Farmaflow anunció la organización del evento formativo experiencial “A Flor de Piel”, que pretende ser disruptivo y centrado en “Transformación Dermo, Formación y mucha Emoción”. Actividades programadas El evento constará de dos partes diferenciadas. La primera será formativa y vivencial, que constará de charlas breves de 20 minutos enfocados en la experiencia personal de cada participante. La segunda parte será experien-

cial y emocional con el objetivo de observar fuera de la caja. Una tercera experiencia que brindará el evento será una visita al Museo Estrella de Galicia para comprobar la importancia de crear una experiencia sensorial, emocional y vivencial al cliente. El encuentro contará con ponentes de la talla de Gema Herrerías, Arturo Álvarez-Bautista, Ana Fernández, Eduardo Senante, Mª José Cachafeiro, Blanca Llácer, entre otros grandes profesionales. Cartel del evento.

24 farmaventas

- Revista FV 172.indb 24

25/8/21 11:34


Transformación, Dermo Formación y mucha EMOCIÓN

aflordepiel.farmaflow.es

-A- FARMAFLOW - (FV 172).indd 1

28/7/21 9:35


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

Jaume Pey, director general de anefp, es reelegido tesorero de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado A principios de junio, Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha sido reelegido como tesorero de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (AESGP) para los próximos dos años. Por otro lado, Birgit Schuhbauer, vice-

presidenta global de productos OTC de Johnson & Johnson salió elegida como como presidenta de la asociación europea. Traugott Ulrich, director ejecutivo de Schwabe Pharma, y Bernard Mauritz, director general de Neprofarm se escogieron como vicepresidentes.

Jaume Pey, director general de anefp.

El CGCOF y la Sociedad Española de Reumatología unidos en el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Reumatología arrancan la campaña “Escucha a tu cuerpo” con el apoyo de la Fundación Viatris. Esta tiene el objetivo de facilitar la detección precoz de este tipo de enfermedades desde la

farmacia para reducir el daño y la discapacidad. En el marco de la campaña, los 3 organismos han puesto en marcha diversas acciones de información, sensibilización, concienciación y formaciones relacionadas con las patologías reumáticas tanto para farmacéuticos como para

el público general. Es muy importante visibilizar la importancia de ir al reumatólogo ante síntomas como el dolor articular persistente, rigidez matutina y o fatiga persistente. De esta forma, los boticarios colaborarán en la detección de enfermos reumáticos.

Un estudio del COF Almería revela que el 32% de los agricultores olvidan usar fotoprotección durante la jornada La vocalía de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha hecho el estudio “Hábitos de fotoproteción de los trabajadores del cultivo bajo plástico del Poniente almeriense” con el objetivo de medir el conocimiento que este sector de la población posee sobre los efectos dañinos de la radiación solar. El Agricultores en su entorno de trabajo. 90,4% de los en-

cuestados afirman conocer qué es un fotoprotector solar frente al 9,6% que lo desconoce. El 93% de los encuestados saben los efectos dañinos que el sol produce en la piel, pero no utilizan protección solar por olvido (32%), incomodidad, (17%), entre otros motivos.

26 farmaventas

- Revista FV 172.indb 26

25/8/21 11:34


(1)


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El COF Barcelona cierra la XVI edición de su Máster y anuncia que la próxima será en modalidad híbrida A principios de junio, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona celebró la clausura de la XVI edición de su Máster en Gestión de la Oficina de Farmacia. El acto contó con la presencia de Jordi Casas, presidente del COFB, Aina Surroca, secretaria del COFB

y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada; Juan Carlos Serra, director del MGOF; y Cristina Rodríguez y Mónica Gallach, coordinadoras del Máster y miembros del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COFB.

Por otro lado, a causa de la inauguración de un aula híbrida en febrero, la siguiente edición del Máster extenderá esta nueva modalidad al Máster. De esta forma, podrán inscribirse a la formación farmacéuticos de distintas partes de España, ya que podrán seguir las clases de forma virtual.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid administró la segunda dosis al personal de farmacia en su sede

Vacunación a los profesionales de la farmacia.

A principios de junio, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid se convirtió en un punto instrumental de vacunación. Del lunes 7 de junio hasta el 11 de junio de 8:30 hasta las 19:30, así como el 24 y el 25 de junio, en función del intérvalo entre pauta de vacunación.

De los profesionales que se vacunan de la segunda dosis, el 94,5% eligieron AstraZeneca, siguiendo la ficha técnica de la misma y las recomendaciones de la Agencia Europa del Medicamento y las autoridades necesarias de la Comunidad de Madrid.

Alba Soutelo es reelegida presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra A principios de junio, Alba Soutelo, presidenta en funciones del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, fue reelegida para representar a los farmacéuticos de Pontevedra una vez más. Los farmacéuticos han revalidado la gestión de la actual Junta de Gobierno en funciones tras el

proceso electoral, convocado a a raíz del pronunciamiento judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ordenó repetir las elecciones. El proceso culminó el domingo 6 de junio con la votación. La candidatura de Alba Soutelo tuvo un total de 369 votos frente los 243 de José Vázquez.

Aba Soutelo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra.

28 farmaventas

- Revista FV 172.indb 28

25/8/21 11:34


TOPICREM_FARMAVENTA_JULIO_CORPORAL_168x240mm_AF.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

2/7/21

15:15


fv Presentación

Aboca, ABOCA

paña intervino en la presentación para remarcar la importancia de este producto para el laboratorio, ya que le abre un nuevo camino para explorar. Arrate Garay, formadora técnica en Aboca España, lo expuso con más detalle.

Aboca ABOCA

Soluciones contra el síndrome metabólico Metarecod ayuda a combatir los problemas que provoca el síndrome metabólico gracias a su fórmula, ya que cambia las características físicas del intestino para conseguirlo.

A

finales de junio, Aboca organizó un encuentro online para presentar su nuevo lanzamiento. Davide Mercati, responsabile PR & Media Planning de Aboca dio la bienvenida a los presentes y cerró el acto. Salvatore Gargano, General manager presso Aboca EsArrate Garay, formadora técnica en Aboca España.

REEQUILIBRANDO LOS PARÁMETROS METABÓLICOS ALTERADOS Metarecod de Aboca es un producto sanitario desarrollado para tratar el síndrome metabólico y el desequilibrio de los patrones metabólicos alterados, como serían los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, además de los valores de circunferencia abdominal. Su fórmula contiene el complejo molecular NeoPolicaptil Gel Retard, fruto de la investigación de Aboca, aroma natural de naranja y melocotón, goma arábiga, stevia y polvo de hojas. Esta combinación actúa en el organismo modificando las características físicas del contenido intestinal, retardando y disminuyendo la absorción y concentración de grasas y carbohidratos. Al mismo tiempo, la flora intestinal se reequilibra y el tránsito intestinal se normaliza, cosa que favorece todavía más la eliminación de grasas y carbohidratos. Metarecod debe administrarse antes de las dos comidas principales, dependiendo de los hábitos de cada persona. Primero se debe mezclar el contenido de un sobre en medio vaso de agua, remover bien y tomarlo antes de que se forme un gel en el vaso. Después de ingerirlo, debe tomarse un baso más de agua. Esta indicado para adultos y niños a partir de los 8 años. fv

30 farmaventas

- Revista FV 172.indb 30

25/8/21 11:34


Bella Aurora, BELLA AURORA LABS

Bella Aurora BELLA AURORA LABS

Revertir el vitíligo con Repigment12 Bella Aurora lanza la novedad Repigment12, una crema que pigmenta las máculas blancas características del vítiligo gracias a la inhibición de la proteïna MIA.

A

finales de junio, Bella Aurora presentó en un evento online su novedoso tratamiento Repigment12, una crema repigmentante especializada en el tratamiento de las manchas blancas de la piel. Este producto, Repigment12, es el resultado de la colaboración de la marca con el dermatólogo italiano Matteo Bordignon, que durante más de 10 años ha investigado el vítiligo. Comparecieron y condujeron el evento Noelia Donaire, Beauty coach de Bella Aurora, Matteo Bourdignon, dermatólogo y Marina Ruiz, fundadora de La

agencia Marina Ruiz, Prensa y Comunicación. PROTEÍNA MIA, LA RESPONSABLE El doctor Bourdignon descubrió durante sus años de investigación

Presentación fv

de este problema que uno de los posibles factores para desarrollar esta patología cutánea es una adhesión defectuosa de los melanocitos a la membrana basal. La proteína MIA (Melanoma Inhibitory Activity) rompe el sistema de adhesión de las células del melanoma a la membrana basal. A su vez, también es secretada por los melanocitos normales, los cuales, entonces, también son capaces de provocar la ruptura de los sistemas de anclaje de estas células. De esta forma, el vitíligo se ocasiona debido a una alteración de esta proteína, que actúa sobre los queratinocitos y provoca que se desprendan de la membrana basal hacia el estrato córneo, creando de este modo las manchas despigmentadas. REPIGMENT12 CONTRA EL VITÍLIGO Repigment12 es una crema repigmentante que contiene el péptido Repigma12, el cual inhibe la proteína MIA. Este producto debe aplicarse 2 veces al día sobre la zona afectada. Los expertos recomiendan continuar el tratamiento durante 6 meses o hasta que la piel se haya repigmentado totalmente. fv

Matteo Bourdignon, dermatólogo e investigador del vitíligo. 31 farmaventas

- Revista FV 172.indb 31

25/8/21 11:34


fv Presentación

Filorga, FILORGA

lorga España, Carolina Zungri, head of Marketing Filorga España y Yaiza Conde, Training manager de Filorga España. Eva Mata, de Menaki MN Comunicación, dio la bienvenida a los presentes antes de comenzar.

Filorga FILORGA

Con el poder de una mesoinyección diaria Filorga presentó en un encuentro online su nuevo lanzamiento NCEF-Shot, un tratamiento facial antiedad de 10 días repleto de activos para una tez resplandeciente.

A

mediados de junio, Filorga convocó a la prensa en un webinar para presentar el nuevo producto que acaba de lanzar al mercado. Ha-

blamos de NCEF-Shot, un tratamiento antiedad de 10 días equivalente a una mesoinyección diaria. Comparecieron Bàrbara Padrés, directora general de Fi-

INTRODUCCIÓN A LOS DATOS Bàrbara Padrés comenzó la sesión agradeciendo la comparecencia a los presentes además de dar unas pequeñas pinceladas sobre el producto. A continuación, Carolina Zungri puso sobre la mesa algunos datos que contextualizan el momento actual del mercado de la dermocosmética y sitúan a la marca dentro de las más consumidas. A continuación, Yaiza Conde explicó con más profundidad las características del lanzamiento, avalado por su concentración y efectividad. LA EQUIVALENCIA A UNA MESOINYECCIÓN DIARIA NCEF-Shot es un tratamiento antiedad que dura 10 días y brinda una dosis de activos a la piel equivalentes a una mesoinyección diaria. Su fórmula cuenta con la tecnología NCEF® desarrollada por el laboratorio, además de ácido hialurónico, retinol, colágeno, entre otros activos de eficacia demostrada. Este tratamiento regenera las células y activa otras para mejorar la calidad de la piel, iluminarla, alisar las arrugas y conseguir una mayor firmeza y elasticidad. fv Bàrbara Padrés, directora general de Filorga España, Carolina Zungri, head of Marketing Filorga España, Yaiza Conde, Training manager de Filorga España y Eva Mata, de Menaki NM Comunicación.

32 farmaventas

- Revista FV 172.indb 32

25/8/21 11:34


Isdin, ISDIN

síntesis de colágeno para mejorar la firmeza y suavizar arrugas además de iluminar la tez; la vitamina E refuerza la acción antioxidante de la primera, ya que actúan con sinergia; el sistema pollution-defense combinan dos biopolímeros naturales que ayudan a proteger la piel de la polución y ácido hialurónico, que hidrata y ayuda a suavizar las líneas de expresión.

Isdin ISDIN

Explosión de vitamina C al 15% con Isdin Isdin ha creado un sérum que cuenta con un 15% de vitamina C pura de 10 días de duración para que la piel absorba sus propiedades a máxima potencia.

A

mediados de junio, Laboratorios Isdin convocó a los medios de comunicación para presentarles a su último nuevo producto Flavo-C Forte, un sérum que contiene un 15% de vitamina C pura para reavivar la luminosidad cutánea. María Puigbo, head of Aesthetics en Isdin, y Cristina Bassols, Aesthetics Product manager de Isdin, explicaron sus ingredientes, propiedades y modo de uso.

Presentación fv

les el 15% de vitamina C pura y fresca, que ayuda a estimular la

VITAMINA C AISLADA El producto se presenta en un envase que contiene la fase líquida, un tapón, que guarda la vitamina C en polvo, y un gotero, que se introducirá en la fase líquida una vez se haya mezclado con la vitamina C. La razón de que esté separada es que pueda mantener su máxima eficacia hasta el momento exacto que se use. Debe utilizarse durante los próximos 10 días para mantener su máxima potencia. Dependiendo de las necesidades del consumidor, el producto puede utilizarse de forma intensiva con un vial o de forma intensiva con hasta 3. fv María Puigbo, head of Aesthetics de Isdin.

UN EXTRA PARA ILUMINAR LA PIEL Isdinceutics Flavo-C Forte cuenta como ingredientes principa33 farmaventas

- Revista FV 172.indb 33

25/8/21 11:34


fv Presentación

Klorane, PIERRE FABRE

PR & Communications manager de Pierre Fabre y Cristina López, Product manager de Klorane, que presentó las novedades y respondió las preguntas de los asistentes.

Klorane PIERRE FABRE

Cuidado sólido del cabello con Klorane Klorane muestra sus últimas novedades en cuidados capilares con la versión sólida de su champú al mango y un sérum anticaída a la quinina.

A

finales de junio, Klorane convocó a la prensa en un encuentro online para

presentar sus últimas novedades en el cuidado capilar. Estuvieron presentes Casilda Bilbao,

CHAMPÚ SÓLIDO DE MANGO El primer producto que salió a escena fue uno de sus best-sellers, el champú al mango para cabello seco en formato sólido. Este producto puede utilizarlo toda la familia a partir de los 3 años y supone un ahorro de 2 frascos y un 98% de agua. No contiene tensioactivos sulfatados ni siliconas y su fórmula es biodegradable. El resto de productos de la línea de mango también cuentan con nuevas fórmulas y envases ecoconcebidos para utilizar menos plástico. SÉRUM ANTICAÍDA A BASE DE QUININA Y EDELWEISS BIO El segundo producto que la marca mostró fue su Sérum Anticaída a la Quinina y el Edelweiss BIO. Actúa de una forma global frente a todos los tipos de caída capilar para ayudar a regular los ciclos del cabello. Cuenta con un 98% de ingredientes de origen natural que aportan diversos beneficios. El manganeso y la vitamina B nutren el bulbo, la quinina y la cafeína, refuerzan el anclaje y, junto al edelweiss BIO y el manganeso, activan el crecimiento. Este producto se aplica sin aclarado 3 veces por semana. No deja efecto graso y desprende una fragancia amaderada. Su frasco es 100% de plástico reciclado y reciclable. fv Cristina López, Product manager de Klorane.

34 farmaventas

- Revista FV 172.indb 34

25/8/21 11:35


0% AGUA 100% INFUSIÓN DE TÉ Los beneficios antioxidantes del Té en tu piel.

TECNOLOGIA PATENTADA

-A- FARLABO (Teaology) - (FV 172).indd 1

MADE IN ITALY clean & vegan beauty

ECO PACKAGING

20/7/21 14:46


fv Entrevista

Narciso Amigo de Bonet, DIRECTOR MÉDICO DE THE FLAG PHARMACEUTICALS

36 farmaventas

- Revista FV 172.indb 36

25/8/21 11:35


Narciso Amigo de Bonet, DIRECTOR MÉDICO DE THE FLAG PHARMACEUTICALS

Entrevista fv

La época de pandemia que nos azota no ha impedido que surjan nuevos laboratorios con propuestas innovadoras. Es el caso de Theflag®, una marca que se posiciona como la alta costura de los complementos alimenticios, ya que sus productos cuentan con una alta concentración de ingredientes, una materia prima pura y una formulación exclusiva. Su target principal son las mujeres de más de 35 años, las cuales cuentan con 6 opciones para potenciar su bienestar.

¿Cómo se creó The Flag Pharmaceuticals?

The Flag Pharmaceuticals nace en 2018 fruto de una extensa trayectoria en el sector de todos sus fundadores. El primer producto de los laboratorios surgió tras un encuentro con la CEO de la empresa, Carolina La Valle, que acudió a mí por uno de sus habituales ataques de migraña; en aquel momento no lo sabíamos, pero acababa de nacer THEHEAD®.

¿Cómo ha afectado a ello la crisis del coronavirus?

Teníamos previsto lanzar la marca en marzo de 2020 y tuvimos que retrasarlo unos meses por la crisis del Covid-19. Somos conscientes que nacemos en un contexto complicado, pero siempre vemos las dificultades como una oportunidad. Hoy en día, y a raíz de la pandemia aún más, la sociedad está muy preocupada por su salud y bienestar y nosotros ofrecemos unos complementos que ayudan a cuidarnos en base a la prevención.

Uno de los valores por los que apuestan es la innovación. ¿En qué estudios o avances científicos se han basado para crear las fórmulas?

Sí, nuestra marca apuesta por la innovación y la mejora continua como valores innegociables, y

constituyen la base para avanzar constantemente a un nivel superior en el cuidado y bienestar de las personas. Theflag® apuesta por una formulación con mayor concentración de ingredientes y en la pureza de las materias primas para garantizar productos eficaces. El conocimiento y larga trayectoria de los fundadores en esta materia hace que nuestros productos sean eficaces gracias a esta formulación innovadora con patrones de excelencia e idoneidad.

¿Con qué evidencias científicas cuentan los productos?

Todos los productos Theflag ® cuentan con estudios clínicos que avalan su eficacia, además de contar con la garantía de la Agencia Española del Medicamento. De esta forma, todos los productos cuentan con evidencia científica, cada uno de ellos con un estudio específico que se encuentra detallado en el prospecto de cada estuche para poder consultarlo con todo detalle.

¿Qué diferencia Theflag® de los demás competidores en complementos alimenticios?

Nuestra diferenciación radica en una mayor concentración de ingredientes, la pureza de

las materias primas y una formulación con dosis mayores de cada componente que garantizan nuestra eficacia. Todo ello con aval científico y una inequívoca apuesta por el farmacéutico y la innovación. Somos un laboratorio diferente que ofrecemos productos exclusivos de calidad premium. Nos definimos como un “laboratorio boutique”: ponemos las necesidades del consumidor en el centro y nuestro tamaño es una ventaja competitiva porque nos permite obtener información valiosa sobre sus preferencias. Ahora mismo, nuestro portfolio está concentrado en pocos productos, pero muy bien formulados y dirigidos a un target concreto que iremos ampliando.

¿Cómo se integra el concepto de exclusividad en los productos de la marca?

“Live exclusively” es mucho más que un claim: es la esencia de Theflag®. Nuestro objetivo es cuidar de la salud y el bienestar de las personas desde un punto de vista premium: queremos promover una actitud ante la vida, porque nuestros productos están dirigidos a personas que viven la vida con exclusividad y que antes de nuestra llegada no encontraban el producto adecuado en el mercado.

37 farmaventas

- Revista FV 172.indb 37

25/8/21 11:35


fv Entrevista

Narciso Amigo de Bonet, DIRECTOR MÉDICO DE THE FLAG PHARMACEUTICALS

¿Qué acogida han tenido? o ¿Hay alguno que destaque del resto?

Nuestra acogida está siendo fantástica tanto por los farmacéuticos como por las consumidoras. Además, acabamos de poner en marcha un e-commerce que complementará nuestra hasta ahora venta exclusiva en farmacias con el fin de llegar a aquellas personas que prefieren comprar vía online. Hoy por hoy, THESHAPE® se ha convertido en uno de los productos preferidos por las consumidoras, seguido de THEAGE®, aunque cada etapa de la vida tiene su producto Theflag® correspondiente.

¿Qué tienen en común las farmacias exclusivas en las que se distribuye?

Seleccionamos cada farmacia con detalle con el fin de que los productos Theflag® estén siempre en los lugares adecuados. El farmacéutico es la persona que mejor puede orientar al consumidor sobre lo que su cuerpo necesita, reconociendo las evidencias científicas que lo avalan; es por esta razón que des-

de The Flag Pharmaceuticals les formamos y estamos siempre a su disposición para resolver cualquier duda. Las farmacias en las que distribuimos nuestros productos son exclusivas, premium y con farmacéuticos que valoran la eficacia de nuestros productos, avalada por la ciencia, y así lo transmiten a los consumidores.

¿En qué consisten los espacios de formación que han creado para los farmacéuticos?

Con el fin de potenciar la colaboración y desarrollar una relación de confianza con los farmacéuticos, creamos THEHub como espacio de formación continua y aprendizaje. En estos espacios pretendemos aportar valor al farmacéutico para construir juntos un modelo de salud y bienestar,

un entorno de colaboración en el que nosotros ponemos en valor al farmacéutico y lo tratamos de forma exclusiva y diferente, compartiendo los secretos de nuestros productos y mirando junto al futuro.

¿Contaremos con más novedades este 2021?

Sí, estamos trabajando de forma constante en distintos productos. Para septiembre, tenemos previsto el lanzamiento de una novedad que tiene como finalidad prepararnos para la época de las gripes y los resfriados. Pero todavía es una sorpresa que comunicaremos más adelante. Por otro lado, seguimos preparando nuevos complementos alimenticios para el medio plazo, dirigidos además a nuevos targets como hombres, niños... fv

Nuestra acogida está siendo fantástica tanto por los farmacéuticos como por las consumidoras. Además acabamos de poner a la venta un e-comerce que complementará nuestra hasta ahora venta exclusiva.”

Productos comercializados por TheFlag®.

38 farmaventas

- Revista FV 172.indb 38

25/8/21 11:35


Ideas Inspiración Ideas Respuestas

Inspiración Respuestas

Ideado por la SEQC, Cosmetorium es un evento sobre creación, formulación, desarrollo, suministro, fabricación y subcontratación de productos cosméticos. En Cosmetorium los asistentes podrán Ideado por la SEQC, Cosmetorium las últimas novedades en: es descubrir un evento sobre creación, formulación, desarrollo, suministro, • Ingredientes fabricación y subcontratación Formulación de•productos cosméticos. En • Proveedores Cosmetorium los asistentes podrán • Fabricación descubrir las últimas novedades en: • • • • • •

• Empresas de subcontratación Ingredientes • Envases y embalajes Formulación Proveedores Durante dos días, en Cosmetorium Fabricación encontrarán lo más novedoso, Empresas de subcontratación lo ya probado, lo cotidiano y lo Envases y embalajes desconocido; en definitiva todo

Durante dos días,para en Cosmetorium lo necesario crear, fabricar y encontrarán lo más novedoso, distribuir cosméticos para hoy y para lo ya probado, lo cotidiano y lo mañana. Asistencia gratuita. desconocido; en definitiva todo lo necesario para crear, fabricar y Para más información, distribuir cosméticos para hoy y para visite Asistencia www.cosmetorium.es mañana. gratuita. Para más información, visite www.cosmetorium.es

20-21 octubre

2021 2021 20-21 octubre

PALAU DE CONGRESSOS

DE BARCELONA FIRA 1 MONTJUÏC DE BARCELONA PALAU DE CONGRESSOS

FIRA 1 MONTJUÏC Organizado por: Organizado por:

www.cosmetorium.es www.cosmetorium.es EXPOSICIÓN• •SEMINARIOS SEMINARIOS • •TECHFOCUS EXPOSICIÓN TECHFOCUS -A- COSMETORIUM - (FV 171).indd 1

11/5/21 7:48


fv Ferias

De celebración con los Premios iDermo 2021 Este año los Premios iDermo 2021 han coronado los mejores productos de dermocosmética y OTC a través de Instagram. Por otra parte, el Premio al Mejor Farmacéutico 2.0 ha tenido un fuerte tinte masculino.

E

l 21 de junio pudimos conocer de primera mano a los ganadores de la 8ª edición de los Premios iDermo 2021 en una nueva fiesta de la dermocosmética con Instagran como el escenario. El contexto de la pandemia ha imposibilitado el encuentro entre los distintos agentes del sector en un espacio físico, pero eso no ha impedido detener una celebración en la que los farmacéuticos son los máximos protagonistas.

Farmacéuticos, las estrellas de la entrega de premios

La gala tuvo un aura sobria con distintos toques de humor en el

estilo de cada uno de los presentadores. Destacó la simpatía y la animosidad en las explicaciones de María Gironés @farmatrendy, que abrió la gala, Blanca Llácer @bllacerochoa, Pelayo del Pozo @grupovensalud, Helena Rodero @helena.rodero y Almendra Fernández @sisters_cloud. Ana Fernández @anita_farma, ganadora del Oro al Mejor Farmacéutico 2.0, sorprendió con un elegante vestido del color de la cruz verde que caracteriza a la botica. Del mismo modo, Inmaculada Vicente @farmacia_lisboa compareció ante la cámara con un vestido negro y los labios rojos. Pablo García @medicadoo, Laura Caparrós @laucapa, Eduardo Se-

nante @farmaciasenante e Ishoo Budhrani @unboticarioentuvida ofrecieron a la audiencia pequeñas píldoras de información tanto de los productos como de la importancia de cada categoría para la salud general. Guillermo Estrada @docfarma presentó a los ganadores junto a su doble @docfarma, Álvaro Fernández @farmaceuticofernandez se sirvió de su carisma en un entorno exterior y Álvaro de Miguel @demiguelfarmacia nos demostraba sus dotes de presentador en inglés.

Al margen de la votación: premios con jurado

Los Premios a la Mejor Innovación iDermo, Mejor Innovación OTC, Mejor Diseño y Packaging OTC y Mejor Diseño y Packaging iDermo se decidieron a puerta cerrada mediante jurado. Xavier Pascual, director del Salón Hispack, Serena Rebollo, responsable de Comunicación y Marketing del Packaging Cluster, Eugènia Marti, directora d’Innovació i Emprenedoria del BCD, Eric Madrid, Marketing manager de Mediformplus y Maica García, directora de la revista News Packaging deliberaron en las categorías que conciernen al Diseño y al Packa-

Cartel del anuncio de los ganadores.

40 farmaventas

- Revista FV 172.indb 40

25/8/21 11:35


De celebración con los Premios iDermo 2021

ging. Las categorías concernientes a la innovación gozaron del criterio de Tomás Muret, Vocal Nacional de Dermofarmacia del CGCOF, Juan Lemmel, responsable del Comité Organización Congreso Internacional IFSCC 2023 en la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, Maite López-Gil, directora del Área Internacional en anefp, y Ivan Borrego, General manager at Beauty Cluster. Los galardonados a la Mejor Innovación iDermo fueron en primer lugar para Intense Protect de Eau Thermale Avène, Tónico Equilibrante de 5punto5 en segunda posición y Super Serum 10 de Nuxe. Su homónimo en OTC premió a Beter Espejo Oooh Tweezers Flash de Beter, Urgo parche de electroterapia recargable de Urgo y Mavamed de Mavala. El Mejor Diseño y Packaging iDermo recayó en BariédermCica Daily de Uriage, la segunda posición fue para Rose Lips Mask de Kocostar y el tercer lugar para Delapiel Reserva DMAE de Laboratorios Delapiel. El Mejor Diseño y Packaging OTC fue directo para Ecodenta Cepillo de Dientes de Bambú de Ecodenta, Ecodenta Cosmos Organic Multifunción con Aceite de Cáñamo y Suavidor Sueño Plus de Suavidor.

Mejor Marca y distribuidora

Dos de las categorías más esperadas de los premios iDermo son las de Mejor Marca y Mejor Distribuidora Farmacéutica, que entregaron Álvaro Fernández @farmacéuticofernandez y Pablo García @medicadoo respectiva-

Ferias fv

iDermo celebra este año su 8º edición.

Antes de descubrir el Mejor Farmacéutico 2.0 de la presente edición, la gala introdujo la Mejor Marca en Redes Sociales. En este caso, Segle Clinical resultó la ganadora indiscutible.” mente. El podio de la Mejor Marca de este año ha alzado a Eucerin en el primer puesto con el Oro, Isdin con la Plata y Weleda con el Bronce. Por su parte, las distribuidoras Bidafarma, Cofares y Alliance Healthcare han visto reconocidos sus esfuerzos por hacer llegar el material a las farmacias. Ambos tríos de lujo han demostrado su esfuerzo y dedicación a presentar soluciones al consumidor a través del profesional de la farmacia.

Mejor farmacéutico 2.0 en clave masculina

Antes de descubrir el Mejor Farmacéutico 2.0 de la presente edición, la gala introdujo la Mejor Marca en Redes Sociales. Además de la buena comunicación de marca y producto,

este premio también valora las acciones de divulgación científica. En este caso, Segle Clinical resultó la ganadora indiscutible con el Oro, Farmamoda con la Plata y GH. Gema Herrerías con el Bronce. El galardón más esperado de la mañana entre los profesionales de la botica, Mejor Farmacéutico 2.0, ha tenido un fuerte tinte masculino. Los ganadores del Oro y la Plata han sido Álvaro Fernández @farmaceuticofernandez e Ishoo Budhrani @unboticarioentuvida. Almendra Fernández de @sisters_cloud y hermana del ganador se ha coronado con el Bronce. Tal y como apuntaba Ana Fernández, ganadora del Oro de la edición pasada en esta misma categoría, “este año todo queda en familia.” fv

41 farmaventas

- Revista FV 172.indb 41

25/8/21 11:35


INTRODUCCIÓN

Ishoo Budhrani

“Los chicos hemos avanzado a pasos agigantados” Volvemos con un especial de Dermatología masculina para reivindicar el papel del hombre en este campo. Los chicos también se maquillan, cuidan la piel del rostro y se fotoprotegen.

A

ctitud, Seguridad, Intención, estas pueden llegar a ser algunas de las claves para poder llegar a dar el paso hacia la o el cliente. Sin miedo y con ganas. Los chicos hemos avanzado a pasos agigantados en la dermo. Cada día existen más y más cursos, formaciones y másters en Dermocosmética. Aprender en el día a día, saber escuchar a quienes saben o rodearnos de conversaciones que nos hagan sumar, también es otra de las opciones. Cierto es que siempre se ha escuchado que “En la variedad está el gusto”, y, por qué no, llevarlo a cabo con nosotros mismos. Darnos la oportunidad de probar cosas nuevas, palpar todo el material que tenemos en la farmacia o gastar un tiempo de calidad en poder observar y sobre todo leer lo que poseemos nos ayudará a mejorar y poder dispensar al cliente, que podemos llegar a ser nosotros algún día en algún lugar distinto. En esta ocasión, y desde estas páginas, volvemos con un especial “ Dermocosmética en palabra de chicos III”,

FARMACÉUTICO COMUNITARIO Y FUNDA DOR DE #JUNTOSXELCÁ NCER Y #JUNTOSXTUSA LUD. Fb / Tw: Ishoo Budhrani Ig: unboticarioentuvida

reivindicando una vez más, el papel del hombre en la Dermocosmética y en la Dermofarmacia. Pudiendo tener la oportunidad de adentrarnos un poco más, en el maquillaje (los chicos también se maquillan), indagando más aún en la fotoprotección, y porque no, sabiendo la opinión a modo de articulo personal, el día a día de un chico en la oficina de farmacia con la dermo.

Espero y deseo que cada día, más chicos se quiten la venda de no dar el paso, y que caminemos kilómetros dispensando dermo y mostrando que los chicos también nos cuidamos.

42 farmaventas

- Revista FV 172.indb 42

25/8/21 11:35


Francisco Javier Diéguez Couso

“Piel tenemos una y debemos ir cuidándola” Piel tenemos solo una y es importante cuidarla mañana, tarde y noche. Para ello, idear una buena rutina es fundamental. cesidades de cada momento, ya que en función de eso, usaremos unos productos u otros.

FAR MACÉUTICO ADJUNTO @fjdieguez

H

ola, soy Francisco Javier Diéguez Couso, farmacéutico comunitario desde hace casi 12 años en la farmacia Rolán Villaverde en Vilagarcía de Arousa. Siempre he sido un gran defensor de la formación para poder dar el mejor consejo a nuestros pacientes y desde la carrera siempre me he interesado por el mundo de la dermofarmacia. Cuando comencé mi andadura profesional, el mundo de la dermofarmacia estaba enfocado mayoritariamente al público femenino y cuando realizaba mis formaciones, la mayoría de laboratorios se basaban en diferenciar los productos por franjas de edad y tampoco había unas fórmulas que nos ayudaban mucho, pero sí que desde hace cinco o seis años, el mundo de la dermo ha ido cambiando y poco a poco me he ido formando en un campo del que cada vez estoy más orgulloso de formar parte, ya que mi premisa es que la cosmética no entiende ni de edades ni de sexos, entiende de necesidades y circunstancias. Cuando los chicos nos planteamos empezar a cuidar la piel, siempre empieza habiendo reticencias, eso no es para nosotros…, eso no es necesario…, para que necesito limpiarme… Sigo y seguiré empeñado en que tanto los chicos como las chicas aprendamos a cuidarnos y mantener la piel desde jovencitos. Piel tenemos una y debemos ir cuidándola en todas las etapas de la vida según las ne-

Pero volviendo al cuidado masculino, ¿por qué sigue siendo un tema tabú algo que es salud al fin y al cabo y bienestar?

Me gustaría aprovechar este momento, para invitar junto con todos mis compañeros, a todos los chicos a que se cuiden no sólo a nivel facial, sino que también tengas sus rutinas de cuidado capilar, corporal, realización de manicura y pedicura para mantener las uñas y todo su alrededor en perfecto estado... Si nos referimos a nivel facial, me gustaría contaros un poco mi rutina facial en un día a día y la que suelo realizar a nivel semanal. Por las mañanas, siempre soy fan de utilizar un limpiador a base de agua. Normalmente suelo utilizar la espuma de Caudalie ya que tanto su fórmula como su textura me gustan mucho para la realización de la higiene dentro de la ducha de la mañana. A continuación, suelo utilizar la loción triple H de Gema Herrerías para aportar un poco de hidratación a la piel y más ahora en verano que siempre nos encontramos más expuestos a los factores ambientales. Como sérum, siempre soy partidario de la utilización de antioxidantes por la mañana, por ello el sérum Radiance de Endocare es uno de mis “must have” ya que su composición con vitamina C y ácido ferúlico lo convierten en una gran producto antioxidante. Normalmente no suelo usar crema a no ser que me encuentre con la piel algo deshidratada que en ese caso uso Función Barrera de Gema Herrerías, pero sino me pongo directamente el fotoprotector. Y llegamos a uno de los puntos que a mí me parecen más importante. Todos los días del año, no falta el protector solar, ya que no sólo estamos

expuestos a la radiación solar, sino que también estamos expuestos a la luz visible de los dispositivos con lo que nuestra piel debe estar protegida frente a las diferentes agresiones. Yo en la farmacia siempre os digo lo mismo, la mejor inversión en un antiaging es la inversión en fotoprotección y sin duda cada día estoy más seguro de ello. Como me gustan las texturas ligeras, como fotoprotector utilizo dos, no os voy a engañar, heliocare water gel como fotoprotector sin color y siempre aplicando los dos dedos, que es la cantidad que tenemos recomendada para cubrir toda la superficie, y como fotoprotector con color, para dar esa uniformidad al tono y el aspecto “buena cara” utilizo Photoderm Aquafluide Doree de Bioderma, ya que te deja ese tono morenito perfecto para el día a día. Durante el día, para la reposición de la protección solar, me voy muchas veces a un producto como son los Polvos de Sol de Esthederm ya que su cómodo formato como polvo mineral, me permite el poder replicarlo con la brocha rápidamente en cualquier momento y lugar. Como veis, durante el día hago una rutina que parece muy extensa, pero en cinco minutos está todo hecho y perfecto para poder ir a trabajar. Por la noche, siempre soy partidario de la realización de la doble limpieza. Como primer producto, elijo siempre uno en base oleosa, uno de mis favoritos es el Aceite Desmaquillante 2 en 1 de Gema Herrerías y como segundo paso repito con la mousse limpiadora de Caudalie. A continuación, siempre me aplico una ampolla de Matricium de Bioderma, ya que su poder de renovar y regenerar la piel es maravilloso y siempre aprovecho el vial para ponerlo por todo el rostro, cuello y escote y poner el sobrante en las manos. ➥ continua

43 farmaventas

- Revista FV 172.indb 43

25/8/21 11:35


Como siguiente paso, tres noches a la semana utilizo el serum de Retinol de GH y las otras tres noches la mascarilla Hydrabio de Bioderma, que pongo una capa fina y la dejo actuar toda la noche. La noche que falta, es la del domingo que es cuando realizo mi rutina semanal para realizar ya no solo una limpieza más profunda de la piel sino que también aprovecho para mimarme un poquito más. Primero realizo mi doble limpieza como el resto de noches. A continuación utilizo Osmoclean desincrustante de Esthederm para empezar a realizar una limpieza más en profundidad. Reconozco, que es un producto que me encanta ya que te deja la piel como nueva después de haberlo trabajo durante unos minutos. Por último, utilizo los discos 20AHA de Gema Herrerías. Me aplico el disco por todo el rostro y lo dejo actuar durante toda la noche para realizar un peeling más en profundidad.

Como veis, me gusta compartir mi rutina, ya que es necesario que los chicos también tomemos conciencia de que durante el día nuestra piel tiene diferentes necesidades y para cubrirlas necesitamos utilizar diferentes productos. Me gustaría por último, compartir con vosotros mi rutina corporal, ya que es algo que debemos realizar, porque muchas veces nos olvidamos del resto de la piel de nuestro cuerpo, y también necesita cuidados. Por las mañanas utilizo la leche hidratante de Esthederm después de la ducha para hidratar la piel. Pero todos los días por la noche o antes de hacer un poco de deporte, me aplico Morpho fitness de Esthederm y a continuación el bálsamo drenan y firmeza del mismo laboratorio para mantener ya no solo la zona abdominal en el mejor estado posible, sino para realizar un mantenimiento de las necesidades de mi cuerpo.

Jorge Mata

Si me gusta recalcar, al igual que lo hago con los pacientes, que una buena rutina cosmética con una recomendación personalizada adaptada a las necesidades de cada uno y de cada momento es lo que debemos de buscar, y todo ello siempre irá acompañado de una buena alimentación y una buena hidratación. Sólo deciros que podéis encontrarme en mi Instagram @fjdieguez en dónde estaré encantado de ayudaros al igual que en mi farmacia @farmaciarolan en donde os ayudaré a buscar lo mejor y más adecuado para el momento que necesita vuestra piel. Por último, agradecer a Farmaventas y especialmente a Ishoo el que haya contado conmigo para aportar mi granito de arena y poder dar visibilidad a la Dermofarmacia, algo que no sólo es de ellas sino que es de todos. Luchemos porque no haya sexismo en nada en la vida, ya que todos somos personas y busquemos lo que necesitamos en cada momento.

“Podemos ver cada vez más a chicos recomendar“ Es lógico que se relacione más el cuidado de la piel con la mujer, pero en la actualidad el concepto del cuidado de la piel ha cambiado. cos recomendar (con un elevado nivel) la cosmética de una manera impecable.

FAR MACÉUTICO ADJUNTO @jor.skin

E

n primer lugar, me presento, soy Jorge Mata farmacéutico adjunto extremeño experto en dermocosmética y, sobre todo, un apasionado de esta. Hasta hace poco el cuidado de la piel quedaba prácticamente reservado para el ámbito femenino, al igual que las personas que asesoraban en este campo. Sin embargo, con el paso del tiempo podemos ver cada vez más a chi-

Es lógico que tengamos más relacionado el cuidado de la piel con el sector femenino ya que desde la época de Cleopatra el interés por la belleza y todo lo que la engloba era una de las mayores preocupaciones. Pero en la actualidad, este concepto ha ido cambiando llegando a ser, también los chicos, los interesados en cuidar su piel. Y es que una de las cosas que he podido aprender una vez haberme sumergido en este campo tan apasionante es que “el cuidado de la piel no entiende de sexo ni edad por lo que todo aquel que le preocupe o tenga ganas de cuidar su piel está invitado a hacerlo”.

Es cierto que existen pequeñas diferencias entre la piel del hombre y la de la mujer, es mínima, pero de especial interés para entender como tratar la piel de este a la hora de sus cuidados. En cuanto a sus características morfológicas: • Epidermis: es un 20% más gruesa, esto no quiere decir que vaya a ser más resistente. • Dermis: presenta mayor número de fibras de colágeno y elastina, lo que va a ayudar a que haya mayor capacidad de sostén y firmeza de la piel. Este se pierde de una manera constante con el tiempo, no siendo tan acusado en un ➥ continua

44 farmaventas

- Revista FV 172.indb 44

25/8/21 11:35


momento de nuestra vida (como ocurre en el caso de la mujer, sobre todo con la menopausia). • Grasa: normalmente la piel masculina presenta mayor número de glándulas sebáceas y mucho más activas, lo que provoca que haya mayor probabilidad de tener una piel más grasa y con mayor tendencia al acné. Sabiendo estas pequeñas diferencias nos centramos en lo que más nos preocupa, el envejecimiento de la piel. “Es mejor envejecer de manera saludable a que comencemos con los signos de este de manera temprana”. Y es que la piel del hombre envejece más lento, pero cuando comienza, los signos son más acusados presentando una mayor flacidez y arrugas mucho más marcadas. El 80% del envejecimiento prematuro de la piel está causado por la exposición solar, sin olvidarnos de otros factores que actúan en sinergia con este como la contaminación, una mala alimentación, tabaco, estrés, temperaturas excesivas o no dormir las horas adecuadas. En resumidas cuentas, el conocido EXPOSOMA. Pero como el mayor responsable del fotoenvejecimiento es la radiación os voy hablar un poco sobre ello. Como ya sabéis el Sol emite unas cuantas ondas electromagnéticas siendo la radiación ultravioleta, la luz visible y el infrarrojo. De todas ellas, las que mayor daño causan en nuestra piel es la radiación ultravioleta, sobre todo los rayos UVA y UVB. Ambos llegan a la piel, pero actúan en ella por caminos diferentes: los rayos UVB son los encargados de producir la

quemadura o eritema solar, estimular la producción de melanina (conocido como bronceado tardío) y daños directos en el ADN celular (mutaciones); mientras que los rayos UVA son los encargados de provocar el desorden estructural de proteínas de sostén como las fibras de colágeno y elastina, daños indirectos en el ADN por formación de radicales libres y el bronceado inmediato. En los últimos años se ha podido comprobar que tanto la luz visible como el infrarrojo complementan el daño producido por la radiación ultravioleta. Tenemos que llegar a la conclusión que estamos expuestos constantemente a factores externos que provocan una aceleración del envejecimiento cutáneo, normalmente provocado por la formación de radicales libres generados por dichos factores (principalmente la radiación ultravioleta). Por eso, yo realizo una rutina cosmética luchando contra este tipo de factores externos e intentando proteger y reparar la piel de los posibles daños que puede sufrir, partiendo de mi tipo de piel grasa-deshidratada. Os cuento un poco sobre ella: • Limpieza; para mi es indispensable el uso de un buen limpiador para eliminar los restos de suciedad (polución como sudor), exceso de sebo o retirar los cosméticos aplicados. Por la mañana solamente realizo un único paso, pero por la noche realizo una doble limpieza: primero un limpiador de base oleosa (aceite) y un segundo de base acuosa (gel espumoso). • Sérum; como bien he dicho antes es fundamental proteger a la piel de los daños

“Importancia Dermocosmética en hombres (Tratamiento y color)”

ocasionados por los factores externos, de ahí el uso de activos antioxidantes por el día para proteger a la piel de la agresión de los radicales libres, mientras que a la noche escojo activos reparadores de la barrera cutánea para hacer que se encuentra en un estado óptimo. • Crema tratamiento; en el caso de la mañana es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO el uso de un corrector protector solar. Es el que más nos va a proteger de los posibles daños que podamos sufrir de nuestro amigo Sol. Intenta seleccionar un protector que sea de amplio espectro y que sea apto para tu tipo de piel (ya hay miles de texturas en el mercado, no hay ninguna excusa para no aplicárselo). En cuanto a la noche, uso cremas hidratantes que me ayuden a reforzar la función barrera controlando así la producción de grasa y manteniendo unos niveles adecuados de hidratación. Cada persona tiene diferentes necesidades en función de su tipo y estado de la piel, por lo que siempre pregunta a un experto de la dermocosmética para ayudarte a ti y, sobre todo, a tu piel. Y para terminar quiero escribiros una reflexión que llevo durante mucho tiempo pensando y que la llevaré siempre conmigo: El papel del farmacéutico es estar cercano al paciente para resolver y dar un consejo sobre cualquier problema de salud, y es que tener un estado saludable de la piel del rostro y del cuerpo también es SALUD.

Javier DiViero

Entrevista al modelo publicitario, experto en moda y amplio conocedor del cuidado masculino.

¿

QUIÉN ES JAVIER DIVIERO? CV, POSICIÓN ACTUAL PROFESIONAL

Con tan solo 16 años comencé mi trayectoria como Modelo publicitario realizando sesiones fotográficas para firmas loca-

les, para más tarde, realizar trabajos de mayor importancia en el ámbito nacional, apareciendo en medios como Marie ➥ continua

BE AUTY EX PERT @javierodiviero.

45 farmaventas

- Revista FV 172.indb 45

25/8/21 11:35


Claire o Vogue. Estar en continuo contacto con el mundo de la Moda y la Belleza me hizo interesarme cada día más por el trabajo que se realizaba detrás de las cámaras, por lo que tras varios años de estar trabajando como modelo, decidí empezar a formarme en el terreno del Maquillaje, mientras lo compaginaba con mis estudios universitarios de Maestro. Y casi sin darme cuenta, gracias a los contactos que había conseguido años atrás, comencé a maquillar en importantes producciones de diseñadores de la talla de Hannibal Laguna, Devota & Lomba o Dominnico. En 2017 tuve la oportunidad de entrar a formar parte del equipo de maquilladores y expertos de la firma cosmética parisina Lancôme, viajando continuamente por diferentes puntos de España, visitando los puntos de venta y realizando todo tipo de eventos de la firma. Gracias a esto, continúo con la formación en diversas disciplinas como maquillaje, cosmética y tratamientos en cabina. Finalizando mis estudios como Experto en Cosmetología y Dermofarmacia, ampliando mis conocimientos día a día, y recibiendo el premio al mejor Beauty Expert Lancôme en el año 2019. Actualmente, sigo trabajando con la firma, compaginándolo con proyectos propios y abierto a nuevas propuestas profesionales. ¿QUÉ OPINAS DEL MAQUILLAJE EN EL HOMBRE? Pienso que el maquillaje es una herramienta maravillosa para hacernos sentir mejor con nosotros mismos. La sociedad ha relegado el hábito de maquillarse al sexo femenino por muchos años, pero este nuevo paradigma de género que cada día se va oponiendo más a los prejuicios, está ayudando a que podamos sentirnos libres de hacer lo que queramos con nuestra imagen. Desde mi punto de vista, me parece genial que cada día más chicos se unan a mejorar su apariencia mediante el maquillaje. Creo que es un mercado súper amplio, con un sinfín de posibilidades y productos que nos pueden ayudar a mejorar aquello que deba ser mejorado, y a opacar esos defectos que nos puedan incomodar. Todo aquello que te haga sentir mejor contigo mismo debería ser obligatorio en nuestra vida. ¿QUÉ OPINAS DEL CUIDADO FÍSICO Y DEL CUIDADO FACIAL EN EL HOMBRE? EXPERIENCIA PROFESIONAL Pienso que los hombres se quieren cuidar más de lo que nos quieren hacer creer, y de esto tenemos un poco de culpa las firmas cosméticas. Todavía queda mucho por trabajar en cuanto a la cosmética masculina, aunque debo reconocer que me parece una

tremenda tontería tener que hacer una diferenciación en pleno siglo XXI. La cosmética es cosmética, no hay una diferenciación fisiológica tan grande entre la piel del hombre y de la mujer, más allá de los productos del cuidado de la barba. Lo que si hay es una diferenciación en los roles de género, y esto afecta al puro marketing de los productos, temas como el color, el olor o el diseño del packaging. Cada día son más los hombres que se acercan a nuestro punto de venta a preguntar por productos de los que han oído hablar. Se preocupan más por saber qué tipo de piel tienen o por conocer una rutina que solvente las necesidades de su piel, y creo que ya es hora de que tengamos las herramientas necesarias para poder darles su lugar. En casi la mayoría de las firmas que abundan en farmacias y perfumerías tienen una amplia gama de productos cosméticos femeninos, mientras que la parte masculina se resume en lo más básico, y esto antes funcionaba pero ahora ya no. Cada día el hombre reclama más ese lugar que le corresponde en el mundo de la belleza, y los que trabajamos en este campo debemos hacer fuerza para poder cumplir y estar al día con estas exigencias. ¿QUÉ TIPO DE PRODUCTOS SON INDISPENSABLES EN TU NECESER? Si te soy sincero, mi rutina no es que sea sencilla, intento variar los productos según la época del año y las necesidades de mi piel. Si tuviera que quedarme con lo fundamental, no podría faltar un limpiador jabonoso con componentes antical, un tónico o hidrolato enriquecido con algún agua termal o agua de rosas, un sérum y una crema ricos en principios activos como ácido hialurónico, péptidos, niacinamida o pro y prebióticos, y por supuesto, un protector solar en base agua con color, siempre de spf 50, un corrector de ojeras hidratante y un bálsamo labial sin glicerinas. ¿TE MAQUILLAS NORMALMENTE? ¿QUÉ PRODUCTOS UTILIZAS? Debido a mi estilo de vida, intento utilizar un protector solar con color y un corrector de ojeras para un acabado buena cara. Estar siempre viajando de un lado para otro hace que no siempre tengas la mejor cara. Para ocasiones en las que tengo tiempo, o alguna clase de evento que lo requiere, suelo utilizar una base de maquillaje hidratante fluida de poca cobertura, corrector de ojeras, máscara transparente, lápiz y fijador de cejas y bálsamo labial. Por supuesto, habiendo tratado previamente la piel con mis productos pertinentes. También suelo utilizar bastante los autobronceadores, intento evitar el sol en la medida de lo posible.

Pero como maquillador, existe una gran cantidad de productos de maquillaje que podríamos utilizar los hombres para potenciar nuestra imagen, sin la necesidad de que se note que vamos maquillados. Pero ante esto, tenemos mucha desinformación, el truco está en la aplicación. Labiales, sombras de ojos, delineadores, polvos de sol, productos de cejas, un mundo completamente abierto con un efecto no make up que los maquilladores podríamos ofrecer al mundo de la cosmética masculina. Solo hay que romper esas barreras sociales y abandonar la fragilidad masculina. ¿QUÉ CONSEJOS O TIPS LE DARÍAS A LOS FARMACÉUTICOS PARA ACONSEJAR PRODUCTOS DE DERMOCOSMÉTICA EN HOMBRES? Primero de todo, el conocimiento del producto, no hay nada mejor que conocer algo para recomendarlo. Y no solo conocerlo, sino también probarlo y usarlo, descubrir las texturas, los olores, el color, cualquier dato es primordial para poder hacer una buena recomendación. En farmacia solemos trabajar con principios activos con un porcentaje más alto en formulación, debemos conocer las posibilidades de combinación de fórmulas, ya que hay componentes que no pueden ser mezclados con otros. Una vez toda esta parte teórica está controlada, debemos pasara a la experiencia retail del consumidor. El tipo de consumidor ha cambiado, cada día tiene más información, es más experto, conoce mejor el producto. Por lo tanto, hay que identificar a la perfección sus necesidades y preocupaciones, solo de esta manera nuestra recomendación será acertada y fidelizaremos a nuestro cliente. Hazle sentir seguro, para muchos hombres comprarse una crema o una protección solar con color puede ser una hazaña importante. Normaliza la situación, déjalo expresarse, explícale como debe utilizarlo para que quede lo más natural posible e inicia el cross-selling con otro productos que pueden resultarle eficaces con el resultado que busca. Para terminar y fidelizar, ofrécele unas muestras de algún producto del que le hayas hablado e invítale a visitar la farmacia para contarte su experiencia con lo que se ha llevado. Incluso, puedes crear mini talleres con otros consumidores del cuidado de la piel, esto le ayudará a que vea que muchos más hombres se preocupan por su piel y su imagen.

46 farmaventas

- Revista FV 172.indb 46

25/8/21 11:35


fv Ferias

Infarma Virtual irrumpe con fuerza este 2021 Infarma 2021 ha celebrado una nueva edición totalmente online que ha dado cita a los diversos agentes del sector. El resultado ha sido claro: 6.000 asistentes.

A

mediados de junio tuvo lugar uno de los grandes eventos de la farmacia de nuestro país: Infarma 2021, un espacio en el que farmacéuticos, laboratorios y distribuidores se reúnen para compartir conocimiento y estrechar lazos en sus relaciones. Una vez más, debido a los estragos de la covid-19, la organización optó por celebrar el evento en un formato online. De este modo, esta gran cita del sector farma ha podido llegar a todos los rincones del país a pesar de la distancia.

Agradecimiento a la labor farmacéutica

Josep Maria Argimon i Pallàs, conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, inauguraron la jornada con sus palabras. El conseller Argimon destacó la disponibilidad de las farmacias para los ciudadanos tanto en la dispensación de medicamentos como en atención y reconoció y agradeció su labor durante la pandemia. Por su parte, el consejero Ruiz Escudero se refirió a la oportunidad de tratar la nueva realidad que ha traído el coronavirus a la botica y, como el con-

seller Argimon, agradeció a los farmacéuticos su presencia en primera línea.

El valor asistencial en la primera Mesa Redonda

La primera mesa redonda de la jornada transcurrió tras las intervenciones de ambos consejeros. En ella se trató el valor asistencial añadido de los profesionales de la farmacia durante la pandemia, tanto en la ciudad como las zonas rurales. Begoña González Paramio, farmacéutica titular de oficina de farmacia en Figueruela de Arriba, Zamora, reivindicó la labor sociosanitaria de la farmacia rural, ya que desempeña

una labor crucial para algunas poblaciones. Se destacó que, de las 22.000 farmacias abiertas en toda España, 5.339 están situadas en entornos rurales; 2.128 en municipios con población inferior a 1.000 habitantes y 1.208 en municipios de menos de 500. Olivia Martínez Monge, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) explicó su experiencia como farmacéutica titular en Sotobañado y Priorato, en Palencia, para poner en valor el trabajo de la farmacia rural. A su juicio, la farmacia rural ha sabido reaccionar de una forma rápida ante la crisis de la covid-19. No obs-

Begoña González Paramio; Olivia Martínez Monge; Óscar López Moreno; Antonio Bresó Marfil; Nuria Jiménez Olivas.

48 farmaventas

- Revista FV 172.indb 48

25/8/21 11:35


Infarma Virtual irrumpe con fuerza este 2021

Ferias fv

bregat, defendió el entante, remarca la nefoque holístico de la cesidad de establecer salud, la suma de reun marco legal para cursos y el trabajo por ejercer sus servicios, unos objetivos comuya que “la labor en los nes. En cuanto al papueblos va más allá de pel de la farmacia en la dispensación.” la cronicidad, apuesAntonio Bresó Marta por la protocolarizafi l, farmacéutico de ción y definir bien los oficina de farmacia en Marta Gento Senallé, moderadora y vicetesorera del COF Barcelona. objetivos de las diverMóstoles, refirió a la sas actuaciones. situación de los centros sanitarios durante la pan- agudos. En cuanto a los farma- Laura Gomà, farmacéutica codemia, y como el boticario ha céuticos comunitarios, reivindi- munitaria y vocal de la Junta de efectuado una función de des- có su papel en la prevención de Gobierno del COF de Barcelola enfermedad y la promoción de na, explicó su experiencia en el carga y triaje de cada caso. contexto de Barcelona dentro de Nuria Jiménez Olivas, espe- la salud. cialista en Medicina Familiar y Sonia Martínez, médica adjun- un barrio humilde. La atención Comunitaria en Centro de Salud ta a la dirección del Servicio de hacia los enfermos crónicos en Daroca en Madrid, relató su ex- Atención Primaria Delta del Llo- ese caso se situó en una segunperiencia en el proyecto de Daroca Farmacias, en el que colaboran médicos, enfermeros La pandemia obligó a los enfermos de patologías y farmacéuticos.

Abordaje del paciente crónico en la farmacia

La ponencia “Impacto de la pandemia en el abordaje y seguimiento del paciente crónico: qué podemos hacer los farmacéuticos” ha realizado un análisis en este aspecto concreto del sistema de salud. Al comienzo de la sesión, Guillermo Bagaría, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Barcelona, explicó las implicaciones que ha tenido la pandemia en el abordaje y el seguimiento del paciente crónico. A continuación, Rafael Ruiz, director estratégico de Atención Primaria del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, relató como la pandemia obligó a los enfermos de patologías crónicas a situarse en segundo plano, tras los enfermos

crónicas a situarse en segundo plano, tras los enfermos agudos.”

Laura Gomà, farmacéutica comunitaria y vocal de la Junta de Gobierno del COF de Barcelona; Rafael Ruiz, director estratégico de Atención Primaria del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya; Guillermo Bagaría, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Barcelona; Caridad Pontes, gerente del Medicamento del Servei Català de la Salut; Sònia Martínez, médica adjunta a la dirección del Servicio de Atención Primaria Delta del Llobregat.

49 farmaventas

- Revista FV 172.indb 49

25/8/21 11:35


fv Ferias

da fase. Añadió que los profesionales de la farmacia disponen de mucha información de interés para la atención primaria, y la posibilidad de aprovechar más la receta electrónica. Caridad Pontes, gerente del Medicamento del Servei Català de la Salut, propuso un aumento de la colaboración entre dicho organismo y la farmacia garantizando al paciente el valor mayor de lo que cada uno aporta. También destacó la conexión óptima entre la red de farmacias con el Servei Català de Salud y su capacidad de trabajo en colaboración. Con la mirada al futuro, destacó la capacidad de poder cristalizar y catalizar las acciones que se han ido haciendo.

Aumento de las compras online

Otro aspecto clave que se trató durante el congreso fue el nuevo perfil de shopper en la farmacia, cómo lograr que se acerque a la botica y como fidelizarlo en el contexto actual. José Antonio Andreu, socio-

Manuel Martínez del Peral, vicepresidente 1º del COF Madrid; Lucía Arroyo, titular de Oficina de Farmacia en Oviedo; Ignacio de Pinedo Palomero, cofundador y CEO. ISDI; Jorge Vázquez Valcuende, vocal electo Nacional de Industria del CGCOF.

La farmacia debe avanzar en el plano digital sin olvidar sus cualidades y anima a los boticarios a buscar aquellas barreras que incomodan al consumidor de servicios digitales.” director de Shoppertec, y Lara Rodríguez, Client Service manager de Shoppertec, ofrecieron una charla en una mesa redonda que moderó Marta Gento, vicetesorera del COF de Barcelona. El encuentro hizo patente que los hábitos de compra del cliente han cambiado fruto de la pandemia, la crisis sanitaria y el confinamiento. Algunos datos que se arrojaron fueron que el 52% de los compradores han incrementado sus compras online; el 57% de los comprado-

res de Consumer Health afirman que han adquirido productos de farmacia o parafarmacia online, en especial aquellas generaciones más jóvenes, como las millenials o la generación Z. Y que el 37% de los compradores de ambas franjas de edad han aumentado la frecuencia de compra online. Por otro lado, Lara Rodríguez explica que “el 76% de los compradores de farmacia dicen que han buscado alguna vez información online sobre las diferentes categorías de la farmacia. Google es el principal medio, pero el farmacéutico sigue siendo el principal prescriptor y tiene una importancia clave.”

El farmacéutico frente a la digitalización

Carmen Lozano Estevan, vocal de Alimentación y Nutrición del COFM y Víctor Vidal Lacosta, experto en patologías de estrés.

El debate sobre la digitalización y el farmacéutico como prescriptor de salud ha sido liderado por Manuel Martínez del Peral vicepresidente primero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Para Jorge Vázquez, vocal electo de Industria del Conse-

50 farmaventas

- Revista FV 172.indb 50

25/8/21 11:35


Infarma Virtual irrumpe con fuerza este 2021

La farmacia debe avanzar en el plano digital sin olvidar sus cualidades y anima a los boticarios a buscar aquellas barreras que incomoden al consumidor de servicios digitales.”

jo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF), “la digitalización ha venido para quedarse” y eso, a su parecer, requiere un cambio de mentalidad. En términos más económicos y de servicio, remarca que la variable del precio de los productos no es fundamental para la botica. Aquello que se podría buscar es añadir servicios. Por su parte, Ignacio De Pinedo, cofundador y CEO de Instituto Superior de Desarrollo de Internet (ISDI), sustenta que la farmacia debe avanzar en el plano digital sin olvidar sus cualidades y anima a los boticarios a buscar aquellas barreras que incomodan al consumidor de servicios digitales para cubrirlas cuanto antes. De esta forma, evitará que los agentes exter-

nos puedan entrar en el mercado y cubrir estas necesidades o molestias. Lucía Arroyo, farmacéutica comunitaria en Oviedo, expuso su experiencia en los market places tanto con la venta libre como la parafarmacia. Sus conclusiones pasan por “la primera dispensación es de la farmacia, pero las siguientes son del market place por precio.”

Farmacia y estrés

La conferencia del doctor Víctor Vidal Lacosta, experto en patologías del estrés, ha comenzado con una felicitación hacia la labor profesional de los farmacéuticos, que se han enfrentado a la pandemia sin ningún tipo ayuda. Esta circunstancia ha provocado que 8 de cada 10 profesionales

Ferias fv

padezca estrés. Otros aspectos que abordó la sesión fueron el concepto de estrés, los estresores y las consecuencias que puede tener a largo plazo, en especial sobre el sistema inmune.

Un total de 6.000 asistentes

Infarma Virtual se coloca en una cifra de 6.000 asistentes. La presencia a las ponencias se ha situado sobre el medio millar de usuarios únicos; las 85 presentaciones comerciales han obtenido 6.307 visualizaciones. Jordi Arqué, presidente de Interalia, agradeció durante la clausura el apoyo y la espera de la industria y los expositores. Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, agradeció a los ponentes, congresistas y expositores su participación y calificó la calidad del programa científico. Finalmente, Jordi Casas Sánchez reconoció a todos los agentes participantes y “todas las personas que han hecho posible que el espíritu de Infarma se mantenga vivo un año más”. fv

Infarma Virtual se coloca en una cifra de 6.000 asistentes. La presencia a las ponencias se ha situado sobre el medio millar de usuarios únicos; las 85 presentaciones comerciales han obtenido 6.307 visualizaciones.”

El presidente del COFM, Luis González, junto a Jordi Arqué, presidente de Interalia, y Jordi Casas, presidente del COFB, durante la clausura del evento.

51 farmaventas

- Revista FV 172.indb 51

25/8/21 11:35


AL

P

I EC

ES

S

A RÍ

O

S E S

A

¿Cuáles son las principales consultas en torno a las áreas Fiscal, Gestión y Jurídico? Nuestro colaborador nos revela las preguntas más comunes de los boticarios a los profesionales de este tipo de servicios.

Asesoría farmacéutica

C

ada día, los teléfonos suenan en las consultorías farmacéuticas con consultas diversas por parte de los boticarios. Llaman interesados por conocer cuáles son las principales cuestiones que les afectan a nivel normativo en la farmacia, pero también a nivel fiscal, laboral o en torno a la gestión o a las acciones de marketing que pueden poner en marcha para dinamizar su farmacia. Destacamos a continuación algunas de las más relevantes:

Consultas a nivel fiscal

A nivel fiscal, sobre todo a medida que se va acercando el periodo de Renta, los farmacéuticos suelen preguntar acerca de cómo llegan a tributar las subvenciones concedidas a las farmacias. Desde el departamento fiscal, se explica que, con carácter general, las subvenciones percibidas en el ejercicio de la actividad económica constituyen ingreso computable a efectos del IRPF en la medida en que también lo son a efectos contables. Por este motivo, sería preciso distinguir entre dos tipos de subvenciones, porque una y otra mantienen una finalidad diferente para la farmacia: • Por un lado, tendríamos las subvenciones de capital que pretenden favorecer la instalación o inicio de actividades, la realización de inversiones en inmovilizado o la cobertura de gastos de proyección plurianual.

52 farmaventas

- Revista FV 172.indb 52

25/8/21 11:35


AS

ES

La especialización supondrá un trampolín con el que reforzar el posicionamiento de la farmacia, pero también será valorable además aderezar el espacio off line.” • Y, por otro, hay que tener en cuenta las subvenciones a la explotación que son aquellas que se conceden, por lo general, con la finalidad de asegurar a éstos una rentabilidad mínima o compensar déficit de explotación. Y si a lo que nos referimos es a la imputación temporal de unas y otras, se debe también tener en cuenta las siguientes consideraciones: Las subvenciones corrientes forman parte de los ingresos de explotación del ejercicio por su importe total. Por su parte, las subvenciones de capital, deben imputarse como ingreso en la misma proporción que la amortización de los bienes de inmovilizado financiados con las mismas. Si el elemento de inmovilizado no es amortizable (terrenos), la subvención de capital se imputará al resultado del ejercicio en que se produzca la enajenación o baja en inventario del mismo.

Consultas a nivel de consultoría

ES

PE

C

OR IAL ÍA S

han visto reducidas las ventas de determinadas categorías a favor de productos de protección contra la covid-19 y de primera necesidad que, aunque han generado cierto movimiento en el mostrador han traído poco beneficio. Por eso una vez que el cliente vuelve a la farmacia hay que hacerle ver una especialización de la farmacia creando un espacio más atractivo, desde ofrecerle servicios y buen consejo profesional con el destacamento de los lineales de aquellas categorías que traen un mayor margen. La especialización supondrá un trampolín con el que reforzar el posicionamiento de la farmacia, pero también será valorable además aderezar el espacio off line, en línea con una buena estrategia online con opciones como un potente plan de comunicación que dé a conocer un plan promocional estructurado y atractivo en las categorías de uso habitual de la farmacias con las que aun perdiendo margen, con la mejora de la rotación alcanzar niveles de facturación semejantes a los que años anteriores tenía la farmacia en la misma estación. Mejorar la rentabilidad supone sin duda dentro del camino de la especialización, la elección de un surtido exclusivo en el que centralizar el consejo de la mano de un mejor margen y de una mayor rotación como consecuencia de nuestra recomendación. La solución viene en parte de un partenariado efectivo con aquellos provee-

Ante la pregunta sobre cómo mejorar la rentabilidad de la farmacia ante un descenso de ventas, desde el departamento de Consultoría se explica que las compras, su almacén y las ventas son las tres patas que utiliza el buen gestor para sostener la farmacia. Es importante resaltar que en los últimos meses la farmacia ha visto reducida su facturación por un descenso de operaciones provocadas por el distanciamiento social que ha generado la pandemia y aunque poco a poco la población comienza a retomar su vida, ciertamente se ha producido un cambio en el comportamiento del cliente, que durante estos meses se ha sumergido en el Las subvenciones corrientes forman parte de los ingresos de explotación del ejercicio por mundo del comercio disu importe total. gital. Todas las farmacias 53 farmaventas

- Revista FV 172.indb 53

25/8/21 11:35


AL

P

I EC

S

A RÍ

O ES

ES

AS

Ofrecer formación a distancia puede reconectar dores que comparten el farmacéutico con el paciente. nuestro objetivo, que buscan también aumentar la venta de sus productos una determinada categoría con el uso de herramientas de sell out que faciliten la misma. Hay otra cuestión recurrente que plantean muchos farmacéuticos, quienes suelen preguntar cuál es el método mediante el cual recuperar el mismo nivel de operaciones de hace un año: Si el titular de la farmacia durante este periodo no ha mantenido contacto con su paciente en la distancia, ofreciéndole nuevos servicios con los que no perder ese hilo invisible que engancha Cómo medir la evolución de la farmacia es a través del vínculo emociootra cuestión a tener en cuenta. Tan necesario nal que de manera tácita tiecomo trabajar un CRM de clientes es trabajar ne el paciente con la farmacon objetivos con un cuadro de mandos en el que cia, como por ejemplo el envío a domicilio, que se ha podido marcar al menos un par de KPI’s por área.” ofrecer a los crónicos durante el estado de alarma, la renovación de medicación de manetas de fidelización. Hacerlo no será sencillo sin ra telemática o el ofrecimiento de consultas a un buen extractor de datos que permita el metravés de WhatsApp ante la inoperabilidad de jor de los análisis de manera sencilla y ágil, con los centros de atención primaria, con los que la el que tomar decisiones estratégicas, que sin farmacia se posicionó como eslabón primordial duda deben llevarse a cabo y no quedarse simen la cadena de la salud, esto hay que correplemente en una mera intención. girlo. Una forma es realizar aquello que los tituCómo medir la evolución de la farmacia, es lares más intrépidos se atrevieron a implantar otra cuestión a tener en cuenta. Tan necesario durante el confinamiento y que a fecha de hoy como trabajar un CRM de clientes es trabajar en muchas farmacias se mantienen. Establecer con objetivos con un cuadro de mandos en el servicios de diagnóstico visual de piel o que marcar al menos un par de KPI’s por área cabello a distancia desde donde ofrecer con de la farmacia, de forma que sirvan para planmás facilidad nuevamente el consejo de un protear al equipo los objetivos que gerencia espefesional de la salud con un contacto estrecho a ra conseguir de cara a los próximos meses tras pesar de la distancia recomendada llega a haeste varapalo que ha sufrido la farmacia con la cernos más accesibles, o establecer talleres pandemia. Evaluar donde estamos, y proyecprácticos o formativos a distancia desde tar a dónde llegar ayudará a marcar el camino donde operar con plataformas en formato onlial titular de forma más sencilla y trasladárselo a ne, hace no perder contacto con ningún cliente un equipo que desgastado tras estos meses se paciente, que por otro lado requiere seguir en sentirán mucho más involucrados. contacto con su farmacia de referencia. Si no se hizo entonces, hay que retomar sin dilación el contacto con ese público que en su momenConsultas a nivel jurídico to fue cliente a través de estas propuestas e inA nivel Jurídico se hacen preguntas en refecorporar en la rutina de la farmacia herramienrencia sobre todo a la realización de test de an-

54 farmaventas

- Revista FV 172.indb 54

25/8/21 11:35


AS

ES

ES

PE

C

OR IAL • En cuanto al equipamiento, la farÍA macia debe disponer de sillón o silla S adecuados para la toma de la muestra,

tígenos en la farmacia. Sobre ello, las respuestas que se ofrecen desde este departamento indican que la realización de pruebas rápidas de una mesa de trabajo, de Kits con los de antígenos para la detección del virus SARStest de antígenos, recipientes de residuos CoV-2 es de carácter voluntario para la oficina biosanitarios peligrosos para la retirada del de farmacia. Es preceptiva la realización de un material utilizado en la toma de muestras, curso de formación por el personal, que debe así como de los equipos de protección (baser licenciado o graduado en farmacia. tas, guantes, mascarillas…). Además de En cualquier caso, hay cumplir unos requisitos otros elementos indispensables como destécnico-sanitarios: infectantes y material necesario para lim• En primer lugar, en cuanto al espacio, el lopieza de las superficies, suelos, paredes, cal de la farmacia debe disponer de un cirequipos de protección y un ordenador e cuito de entrada y salida independiente. Adeimpresora para grabación en la aplicación más, en los establecimientos con una única informática que se envía a Salud Pública y, entrada, no se compatibilizará el horario de en caso de ciudadanos con aseguramienventa al público con el de la realización de los to con SERMAS, también a su médico de test, salvo que pueda garantizarse la distanAtención Primaria. cia de 2 metros entre los ciudadanos. Tam• En cuanto a la documentación que el farbién se deberán evitar zonas de espera donmacéutico debe preparar para la realizade puedan coincidir los ciudadanos. ción de tests de antígenos en la farmacia, • Para la realización del test, el cliente debedeberá contar con el soporte de una emrá acudir solo, salvo en aquellas situaciones presa autorizada para la gestión de los reque sean excepcionales (menores, discapasiduos, con un protocolo de limpieza al inicitados, personas no válidas…). Además, la cio y final del horario establecido para la zona destinada a la realización de los test realización de las pruebas y entre ciudadaserá un espacio físico independiente, espeno y ciudadano, además de un protocolo cífico y de uso exclusivo para la toma de las para la realización de las pruebas y otro muestras. A ser posible, la zona contará con protocolo que establezca los pasos a seventilación natural y, en su defecto, con el uso guir en el caso de obtener un resultado pode forzada o filtros HEPA. Importante tener sitivo a antígenos. Por último, también deen cuenta que, si coinciden varios ciudadaberá tener alguna Infografía con información nos en la toma de muestra, debe mantenerse para los resultados positivos con las indiuna distancia mínima de 2 metros entre ellos caciones de aislamiento. fv mientras esperan el resultado. Por último, habrá que guardar un espacio destinado al alLa farmacia debe contar con un circuito de entrada y salida independiente. macén de los kits de test y de los EPI.

A nivel jurídico se hacen preguntas en referencia sobre todo a la realización de test de antígenos en la farmacia.” 55 farmaventas

- Revista FV 172.indb 55

25/8/21 11:35


AS D A S PE AN ES SC A N IP ER L

A CI

Piernas cansadas

U

La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad que acostumbran a sufrir más las mujeres. Comúnmente se llama “mal de las piernas cansadas” debido a los calambres y la pesadez. Estos síntomas generan al paciente una sensación de cansancio que, en algunas ocasiones, puede llegar a ser extremo. Nuestra experta nos ofrece información detallada. Inmaculada Vicente María Farmacéutica comunitaria en Farmacia Lisboa

no de los principales problemas vasculares de la población está asociado a la circulación en las extremidades inferiores. En la oficina de farmacia puede ser habitual recibir consultas sobre esta molestia que aumenta su incidencia e intensidad en las épocas de calor y cuando la presión atmosférica es baja. La sensación de piernas cansadas se caracteriza por la “pesadez” en las extremidades inferiores al intentar movilizarlas, caminar, o simplemente al mantenerse de pie. Se estima que cerca de tres millones de personas en España padecen el síndrome de las piernas cansadas, conocido por ser una de las causas de la insuficiencia venosa crónica. Esta patología es cinco veces más frecuente en las mujeres que en los hombres: los problemas venosos suelen afectar a una de cada dos mujeres a lo largo de su vida. Esta patología es conocida comúnmente como el “mal de las piernas cansadas”, ya que el dolor, la pesadez y los calambres, son síntomas que generan un cansancio extremo, como si el afectado corriera una maratón todos los días. La sensación de piernas cansadas y/o pesadas, no implica la existencia de patología concreta o de importancia, pero en ocasiones puede ser debida a una afección de las venas de las extremidades inferiores conocida como insuficiencia venosa crónica y que debe ser correctamente evaluada y diagnosticada por el médico.

56 farmaventas

- Revista FV 172.indb 56

25/8/21 11:35


PIE E RN SPE AS CIA CA L NSA DA La insuficiencia venosa crónica provoca que las venas de las S piernas presenten cierta dificultad a la hora de enviar la sangre de vuelta

desde las piernas al corazón de un modo eficiente.”

El corazón bombea sangre con el fin de que lleguen nutrientes y oxígeno a todas las partes del cuerpo para que puedan funcionar correctamente. Cuando la sangre llega al final de las piernas debe volver al corazón para ser renovada, pero en el caso de sufrir insuficiencia venosa se dificulta este flujo de retorno de la sangre. Estas venas tienen unas válvulas que impiden que la sangre que viaja hacia el corazón pueda “volver atrás” hacia las zonas bajas de las piernas, facilitando así que la sangre vaya “hacia arriba”; de esta forma, cuando las válvulas de las venas de las piernas funcionan correctamente, la sangre fluye desde las piernas hasta el corazón sin acumularse. La insuficiencia venosa crónica provoca que las venas de las piernas presenten cierta dificultad a la hora de enviar la sangre de vuelta desde las piernas al corazón de un modo eficiente, en consecuencia, se produce una dilatación venosa provocando un estancamiento de la sangre y una filtración de líquido a los tejidos, dando la sensación conocida como piernas pesadas. La insuficiencia venosa crónica es una afección prolongada, que tal y como hemos explicado, se debe muy comúnmente al mal funcionamiento (incompetencia) de las válvulas en las venas. También puede ocurrir como resultado de un antiguo coágulo de sangre en las piernas. Existen diferentes factores de riesgo que pueden ser causa o efecto de la insuficiencia venosa crónica, y, por tanto, síndrome de piernas cansadas: • Factores genéticos. La herencia es el factor predisponente más importante. Así, la persona hereda ya unas venas con problemas en su estructura y por este motivo desarrolla problemas circulatorios. • Las telangiectasias o arañas vasculares son pequeñísimas venas que sólo se hacen visibles cuando se dilatan. Son de color violáceo

• • • • • •

y en ellas no circula correctamente la sangre, causando pesadez, ardor o dolor. Edad. Sexo femenino, relacionado directamente con los niveles de ciertas hormonas. Toma de anticonceptivos orales y estrógenos sustitutivos. Obesidad. Estatura alta. Embarazo, el embarazo es una situación fisiológica en la que el flujo contracorriente se dificulta. Esta dificultad se acrecienta especialmente durante el tercer trimestre de la gestación por el crecimiento del feto dentro del útero materno, el cual comprime la vena cava empeorando aún más el retorno venoso. Además, la mujer embarazada dobla sus niveles plasmáticos de progesterona, hormona que disminuye el tono normal de las venas. Permanecer sentado o de pie durante largos períodos de tiempo, (profesionales de diversos ámbitos). Tener antecedentes de trombosis venosa profunda; la trombosis venosa profunda (TVP) es una enfermedad que afecta al sistema venoso profundo que consiste en la presencia de un trombo (coágulo) en el interior

La obesidad es un factor de riesgo para sufrir insuficiencia venosa crónica.

57 farmaventas

- Revista FV 172.indb 57

25/8/21 11:35


AS D A S PE AN ES de una vena. La loS C calización A freN cuente es en losmásmiemR E PI bros inferiores, por debajo L

A CI

de la rodilla. Puede dar complicaciones graves como un embolismo pulmonar.

¿Qué síntomas presenta el síndrome de piernas cansadas? Las personas que padecen • Dolor más o menos intenso dolor en las piernas normalmente no lo asocian a en las piernas (sobre todo en un problema cardiovascular. las partes más bajas). • Hinchazón y edema, incluso aspecto de piel brillante y tirante. • Sensación de pesadez o caPor lo general, quienes padecen dolor en lambres en las extremidades inferiores, hormigueos las piernas no lo relacionan con una patología y picor. cardiovascular, sino que aceptan el dolor como • Dolor que empeora al paparte de las consecuencias de la edad.” rarse, y mejora al poner las piernas en alto. • Piel de las piernas irritada, Este grupo de personas tiene un riesgo mayor enrojecida y reseca (dermatitis de estasis). que quienes sufren dolor de pecho, ya que es• Venas varicosas superficiales. Aparición de tos últimos suelen consultar con el cardiólogo. varices y pequeñas venas azuladas debido a Sin embargo, poco se difunde sobre la enferla pérdida de elasticidad de las venas. medad arterial periférica, que afecta a casi 1 de • Calambres musculares. cada 5 personas mayores de 65 años y su inci• Engrosamiento y endurecimiento de la piel en dencia aumenta con la edad. las piernas y en los tobillos (lipodermatoesEs una enfermedad caracterizada por el desaclerosis). rrollo de depósitos de colesterol (placas) que • Úlceras o heridas que tardan en sanar, tanto paulatinamente obstruyen las arterias de los en piernas como en tobillos. miembros inferiores hasta ocluirlas. Uno de los más característicos es el denomiDolor de piernas y patología cardiovascular nado “síndrome del mirador de vidrieras” (técLas molestias en piernas y pies cansados e nicamente llamado “claudicación intermitente”): hinchados pueden deberse a múltiples razodolores intensos (tipo calambres) en las piernas nes como hemos visto en el párrafo anterior, que aparecen al caminar y ceden con el reposin embargo, también pueden ser una señal so; quienes lo padecen suelen detenerse al cade que padecemos una insuficiencia cardíaminar para hacer descansos. ca congestiva si sus molestias son permanentes y se acompañan de problemas respiratoDiagnóstico y valoración de la insuficienrios. Este síntoma es particularmente notable cia venosa crónica en aquellas personas que además tengan una A simple vista, es importante observar y prestar inusual falta de aire al realizar alguna actividad especial atención a la piel de las piernas con infísica o cuando intentan conciliar el sueño. suficiencia venosa, sobre todo, cuando se prePor lo general, quienes padecen dolor en las senten cambios avanzados en la piel: Algunas piernas no lo relacionan con una patología carpersonas con insuficiencia venosa desarrollan diovascular, sino que aceptan el dolor como dermatitis por estasis. Al acumularse sangre en parte de las consecuencias de la edad.

58 farmaventas

- Revista FV 172.indb 58

25/8/21 11:35


las venas de la parte baja de la pierna, el líquido y las células sanguíneas se filtran por fuera de las venas hacia la piel y otros tejidos. Esto puede llevar a que se presente picazón e inflamación que causa más cambios en la piel. La piel puede agrietarse y llagarse, apareciendo úlceras abiertas o infecciones: úlceras varicosas, venosas o úlceras por estasis. Se forman con mayor frecuencia en la parte interna del tobillo. La piel de los tobillos y la parte baja de las piernas puede adquirir una apariencia delgada o similar a un tejido. Pueden aparecer lentamente manchas de color marrón en la piel. Si se rasca la zona, la piel puede irritarse o cuartearse. También puede ponerse roja o hinchada, con costras o supurativa. Con el tiempo, algunos cambios en la piel se vuelven permanentes: • Engrosamiento y endurecimiento de la piel en las piernas y los tobillos: lipodermatoesclerosis. • Apariencia de la piel de abolladuras o adoquines. • Coloración oscura. La dermatitis por estasis también puede estar relacionada con problemas del corazón y otras afecciones que causan hinchazón en las piernas. Técnicas de diagnóstico hospitalario: se puede determinar el desplazamiento de la sangre a través de las arterias y las venas a través de pruebas diagnósticas que van más allá de la simple observación de la piel. Concretamente se utiliza la Ecografía dúplex. Una ecografía dúplex combina:

PIE E RN SPE AS CIA CA L • La ecografía tradicional: utiliza onNSA das sonoras que rebotan en los vasos DA sanguíneos para crear imágenes. S • La ecografía Doppler: registra las sondas sonoras que se reflejan de los objetos en movimiento, como la sangre, para medir su velocidad y otros aspectos de cómo fluyen. Existen diferentes tipos de ecografías dúplex. Algunas de ellas son: • Ecografía dúplex arterial y venosa del abdomen. Para examinar los vasos sanguíneos y el flujo de sangre en la zona abdominal. • Ecografía dúplex carotídea, que examina la arteria carótida en el cuello. • Ecografía dúplex de las extremidades, que examina los brazos y las piernas. • Ecografía dúplex renal, que examina los riñones y sus vasos sanguíneos. Ecografía Doppler de un brazo o de una pierna Este examen utiliza ultrasonido para examinar el flujo sanguíneo en las arterias y venas grandes en brazos o piernas. El ultrasonido, consiste en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de órganos y estructuras dentro del cuerpo. Razones por las que se realiza una ecografía Doppler: Este examen se realiza como el primer paso para observar las arterias y venas. Algunas veces, se puede necesitar una arteriografía: examen utilizado para observar las ar-

La insuficiencia venosa en las piernas puede dar calambres en la zona y paran al sentarnos.

A simple vista, es importante observar y prestar especial atención a la piel de las piernas con insuficiencia venosa, sobre todo cuando se presenten cambios avanzados en la piel.”

59 farmaventas

- Revista FV 172.indb 59

25/8/21 11:35


PUBLIRREPORTAJE

En verano, las piernas y los pies se hinchan con mayor intensidad que el resto del año debido que el calor favorece que las venas se dilanten y que en consecuencia se produzca una mala circulación. El gel frío de ia cuenta con vid roja y mentol.

Alivia tus piernas en verano Llega el verano, las vacaciones, el sol… y para desgracia de muchos, ¡los pies y piernas se hinchan! ¿POR QUÉ? El calor favorece la dilatación de las venas y eso dificulta el retorno sanguíneo al corazón, generando una mala circulación con el resultado de hinchazón en las extremidades inferiores. Además, podemos añadir como causa la retención de líquidos. ¿CÓMO PODEMOS ALIVIARLO? Podemos tomar medidas en nuestra alimentación, en nuestra actividad diaria y con productos tópicos. Así, por ejemplo, si evitamos el exceso de sal en nuestras comidas, los azúcares, el alcohol, alimentos altos en grasa, y damos más protagonismo en nuestra dieta a alimentos depurativos como la sandía, el melón, el pepino, la alcachofa, los espárragos, el apio o la piña, entre otros, contribuiremos a reducir el problema. Y por supuesto, no hay que olvidarse de beber mucha agua, entre 2 y 3 litros al día, para ayudar a eliminar líquidos. Un truco en verano es tomarla con hielo y trozos de limón o pepino al gusto, o con una infusión de té ¡rico y sano!

En cuanto a la actividad física, hay algunas rutinas muy sencillas que podemos incorporar como hábitos para activar y mejorar la circulación. Por ejemplo, es ideal buscar huecos en el día para poner las piernas en alto, en casa o incluso en la oficina; aprovechar y subir escaleras en lugar de coger el ascensor; si vamos a la piscina, hacer “carreras” dentro del agua. Y cuando nos demos una ducha, hacerlo con agua fría ¡no lo temas! ¡es muy reconfortante! Y por supuesto, siempre podemos aliviar esta molesta situación con cremas de gel frío, que ayudarán a las venas a contraerse y revertir todo el proceso. ia cuenta con su gel frío para pies y piernas cansadas. Te contamos más… ACTIVOS QUE TE AYUDARÁN En el gel frío de ia encontramos dos ingredientes estrella que actúan sobre los pies y piernas para un alivio inmediato: • Vid roja: los fitonutrientes presentes en sus hojas actúan como venotónicos, angioprotectores y anti-edematosos naturales. En otras palabras, contribuyen a la tonicidad y protección de los vasos sanguíneos y capilares. Son particularmente capaces de reducir la permeabilidad de los vasos sanguíneos y mejorar su resistencia. • Mentol: un activo que aporta sus cualidades refrescantes a la fórmula, generando una sensación de alivio inmediato sobre la zona a tratar. Aplica el gel empezando por los pies, subiendo por los tobillos y terminando en las piernas, con un suave masaje hasta que se complete la absorción, ¡y que nada ni nadie te pare los pies en verano!.

- Revista FV 172.indb 60

25/8/21 11:35


Salud y cuidados para los pies y piernas La gama de cuidado de pies de ia cuenta con cuatro referencias para un cuidado integral: crema hidratante para pies, gel frío de pies y piernas cansadas, desodorante en spray y desodorante en polvo.


AS D A S PE AN ES SC A N IP ER L

A CI

El reflujo venoso es un resultado anormal.

terias en las manos, los brazos, los pies o las piernas. También se la conoce como angiografía periférica. y/o una venografía: examen utilizado para ver las venas en la pierna. Estas pruebas diagnósticas se hacen para determinar posibles patologías: • Arterioesclerosis de brazos o piernas. • Coágulo de sangre: trombosis venosa profunda. • Insuficiencia venosa. Resultados normales o anormales Un resultado normal significa que los vasos sanguíneos no muestran ningún signo de estrechamiento, coágulos o cierre, y las arterias tienen flujo sanguíneo normal. Un resultado anormal puede deberse a: • Obstrucción en una arteria por un coágulo de sangre. • Coágulo de sangre en una vena (TVP). • Estrechamiento o dilatación de una arteria. • Enfermedad arterial espástica (contracciones arteriales producidas por frío o emociones). • Oclusión venosa (cierre de una vena). • Reflujo venoso (flujo de sangre moviéndose en la dirección incorrecta en las venas). • Oclusión arterial a causa de arteriosclerosis.

• Hacer ejercicio suave y de forma regular para ayudar a bombear los líquidos desde las piernas de nuevo hasta el corazón gracias a la acción de la musculatura de las piernas. • Utilizar medias compresivas (medias “descanso”) para disminuir la hinchazón de la zona afectada y mejorar la funcionalidad del sistema venoso de las piernas. Estas medias aprietan suavemente las piernas para impulsar la sangre en ellas. Esto ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas y, en una medida menor, los coágulos de sangre. • Evitar utilizar ropa ajustada, y utilizar calzado amplio. • Bajar de peso cuando se padece sobrepeso. • Una buena alimentación es esencial, dietas saludables ricas en fibra, evitando el consumo de alcohol, refrescos azucarados, alimentos fritos o procesados. • Hidratación, es fundamental beber mucha agua para mantenerse hidratado, pero también es aconsejable el uso de cremas que activen la circulación sanguínea. • Evitar el calor, tanto la excesiva exposición al sol como las estufas y radiadores.

El ejercicio suave ayuda a bombear líquidos.

¿Qué podemos hacer para aliviar los síntomas del síndrome de las piernas cansadas? • No permanecer largos períodos de pie, Incluso mover ligeramente las piernas ayuda a que la sangre circule. • Ponernos en posición sentados con las piernas en alto. 62 farmaventas

- Revista FV 172.indb 62

25/8/21 11:35


• Baños en agua fría, el agua fría favorece la circulación venosa y ayuda a relajar los músculos. • Masajes drenantes con cremas, es aconsejable recurrir a cremas adecuadas para combatir las piernas cansadas como geles fríos o vasodilatadores. • Descartar otros problemas con las piernas, como un coágulo de sangre. • Otras causas pueden estar relacionadas con el estreñimiento, el embarazo, o la menopausia. Tratamiento de la insuficiencia venosa crónica: En la actualidad, la insuficiencia venosa no tiene cura, por lo que los tratamientos son preventivos y sintomáticos, para evitar los factores de riesgo y mejorar los síntomas: • Medidas compresivas: la compresión elástica disminuye el diámetro de las venas, favoreciendo el retorno venoso. Mejoran los síntomas, reducen el edema y retrasan la evolución de la insuficiencia venosa. Están indicadas para todas las personas con problemas venosos excepto en aquellos con isquemia, fallo cardíaco y flebitis. La terapia de compresión puede ser elástica, pero también inelástica o de compresión. Siempre consultar con un profesional. • En algunos casos puede ser necesaria la administración de medicamentos antiinflamatorios para tratar el dolor. • Tratamientos fitoterápicos: es muy habitual le recomendación de complementos alimenticios a base de plantas, tienen como objetivo aliviar los síntomas favoreciendo la circulación y disminuyendo la inflamación y edema (acumulación de líquidos bajo la piel)

PIE E RN SPE AS CIA CA L que se puede ocasionar con la insuNSA ficiencia venosa. DA • Tratamiento tópico:: el tratamiento tóS pico de la insuficiencia venosa es de amplia utilización, los geles con efecto frío, con pentosano sulfato sódico… Tratamientos de los síntomas de la insuficiencia venosa a nivel estético: Las técnicas electroestéticas más usadas en los centros médico-estéticos son: • Vendas frías; se utilizan vendas empapadas con un líquido estéril compuesto por tres tipos de alcoholes, metanol y alcanfor. Este tipo de tratamiento no solo es efectivo para piernas cansadas. Se han demostrado sus resultados en tratamientos estéticos para la reducción de tallas y como medio terapéutico en tratamientos analgésicos, para la desinflamación, reducción de edemas o hinchazones y celulitis. El tratamiento consiste en impregnar las vendas con el líquido y envolver la zona a tratar. Gracias a esto se consigue un “efecto frío”, una sensación que alcanza los 4 grados centígrados hacia los 15 minutos de aplicación y que dura unos 30 minutos. • Presoterapia; Es una terapia basada en la realización de presiones y descompresiones, ideal para la retención de líquidos, problemas de retorno venoso y celulitis. Esta técnica consigue un drenaje linfático, a través del cual se eliminan toxinas, grasas acumuladas

Las medias compresivas favorecen el retorno venoso.

Utilizar medias compresivas para disminuir la hinchazón de la zona afectada y mejorar la funcionalidad del sistema venoso de las piernas. Estas medias aprietan suavemente las piernas para impulsar la sangre en ellas.” 63 farmaventas

- Revista FV 172.indb 63

25/8/21 11:35


AS D A S PE AN ES y hace frente a la celulitis, evitando la S C retención A líquidos. N • Masaje; estedetratamiento R activa el riego E PI sanguíneo y linfático, favoreciendo el interL

A CI

cambio celular. Al movilizar los líquidos corporales, se consigue que los nutrientes lleguen mejor a las células y que las toxinas circulantes alcancen los órganos y ganglios encargados de eliminarlas. • Drenaje linfático; Con este drenaje disminuye la hinchazón las piernas y mejora la sensación de cansancio, pesadez y dolor. Elimina el exceso de líquido y activa la circulación. Otros tratamientos • Ultrasonidos. • Electroestimulación. • Radiofrecuencia. • Carboxiterapia. • Tecnología Leds. • Galvanización o Iontoforesis. • Técnicas Hidrotermales. Tratamientos con dermocosméticos Existen multitud de activos que son capaces de mejorar la actividad circulatoria, por lo que su aplicación es ideal para mejorar los síntomas de las piernas cansadas y otros problemas circulatorios. Principalmente los dermocosméticos empleados para el tratamiento de estas alteraciones tienen que actuar activando la microcirculación sanguínea y normalizar la permeabilidad vascular. Los activos que se utilizan tienen las siguientes propiedades:

Es fundamental beber mucha agua para mantenerse hidratado, pero también es aconsejable el uso de cremas que activen la circulación sanguínea.”

• Vasotónicos o Flebotónicos: Mejoran la permeabilidad vascular. • Venotónico: Mejoran la resistencia vascular. • Rubefacientes: Activan la circulación local. • Vasoconstrictores: Disminuye el volumen de los vasos sanguíneos. • Vasodilatadores: Aumentan el volumen de los vasos sanguíneos. • Antioxidantes e hidratantes: Acción antirradicales libres. • Acción vitamínica P: Efecto protector de la pared vascular. • Antiedematoso y Anticongestivo: Evita la formación de acumulación de líquido. Ingredientes naturales más utilizados en el tratamiento de la insuficiencia venosa Estos activos son utilizados comúnmente en el tratamiento de las piernas cansadas, así como en el tratamiento de varices y hemorroides. Podemos encontrarlos tanto en presentaciones tópicas como orales. Sin duda alguna los más importante y comúnmente utilizados para el tratamiento de esta patología son los flavonoides: son un grupo diver-

Una buena alimentación es esencial para mejorar el problema de las piernas cansadas.

64 farmaventas

- Revista FV 172.indb 64

25/8/21 11:35


El ginkgo biloba mejora el vaso sanguíneo.

PIE E RN SPE AS CIA CA L • Ginkgo Biloba:: es otro vasorreguNSA lador que mejora el vaso sanguíneo. DA • Ruscus:: es muy útil para el tratamiento S de hemorroides y piernas cansadas y pa• •

• • • • • • • • • • so de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias, según lo define el sitio especializado LiveScience. Son en parte responsables de los intensos colores de las frutas y verduras y hay hasta 6.000 tipos de flavonoides. Los flavonoides, son generados por el metabolismo secundario de los vegetales, que, como otros principios activos vegetales, se originan mediante una ruta biosintética mixta (en el caso de los flavonoides, a través de la ruta del ácido shikímico y la ruta de los policétidos). Son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes, como los rayos ultravioletas, la polución ambiental, sustancias químicas presentes en los alimentos, etc. • Castaño de Indias: tonifica las arterias y los capilares sanguíneos. Contiene propiedades antiinflamatorias. • Vid Roja: facilita la circulación y previene la formación de trombos. Vasodilatador.

• • • • • •

lía eficazmente los síntomas ligados a la insuficiencia venolinfática y alivia los problemas venosos. Mirtilo: tiene la capacidad de proteger y fortalecer las pareces de los capilares. Hamamelis: favorece el flujo de la sangre, desinflamado y aliviando la pesadez y el dolor que producen las venas inflamadas. Ciprés: efecto venotónico. Extracto de regaliz: acción antiinflamatoria. Jenjibre: acción antiinflamatoria. Centella asiática: aumenta la vascularización. Cola de caballo: diurético y regenerador. Antiedematoso. Laminaria: descongestionante y calmante. Nogal: vasoconstrictor y antiinflamatorio. Pepita de uva: mejora la vascularización. Nicotianato de metilo: acción rubefaciente. Nicotianato de tocofenilo: acción rubefaciente. Ruscus acoleatus: antiedematoso y acción vitamínica P. Hedera Helix: vasodilatador. Hamamelis: acción vasoconstrictora. Aceite de romero: acción rubefaciente. Mentol: vasoconstrictor y antiinflamatorio. Esperidina: mejora la permeabilidad.

Tratamientos invasivos para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica Además de medicamentos para tratar el dolor, complementos alimenticios que favorecen la circulación y todo tipo de medidas higiénico-dietéticas citadas, existen otro tipo de tratamientos que se recomendarán cuando el cuadro sea más grave: • Tiene venas varicosas y son dolorosas. • Su estado empeora o no mejora con los cuidados personales, como el uso de medias de compresión o evitar permanecer de pie durante mucho tiempo.

El ultrasonido consiste en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de órganos y estructuras dentro del cuerpo.”

65 farmaventas

- Revista FV 172.indb 65

25/8/21 11:35


AS D A S PE AN ES un aumento repentino S C •delPresenta A dolor en la pierna o hinchazón, fieN bre, enrojecimiento R o úlceras en la pierna. E PI • Llagas recurrentes o que no se curan. L

A CI

• Engrosamiento y endurecimiento de la piel de las piernas y de los tobillos.

Tratamientos; • Escleroterapia: consiste en la inyección intravenosa de una sustancia irritante para producir una lesión controlada de manera que se cierre la vena. Esta técnica va asociada a compresión elástica. • Flebotomía: Se hacen pequeños cortes quirúrgicos (incisiones) en la pierna cerca de la vena dañada. Se remueve la vena a través de una de las incisiones. • Procedimientos que pueden llevarse a cabo en consulta, tales como láser o radiofrecuencia. • Extirpación de venas varicosas: Usada para remover o amarrar una vena grande en la pierna, llamada la vena safena superficial. la técnica quirúrgica se utiliza en el caso de varices evolucionadas o con complicaciones. Pronóstico: La insuficiencia venosa crónica tiende a empeorar con el tiempo. Sin embargo, se puede manejar si el tratamiento se inicia en las primeras etapas. Al tomar medidas de cuidados personales, se pueden aliviar las molestias y evitar que la afección empeore. Es proba-

Cuidarse es muy importante para todo el cuerpo.

ble que necesite procedimientos médicos para tratar la afección. Y para concluir os dejo una rutina para prevenir y calmar los síntomas de las piernas cansadas: Tanto si quieres cuidar tus piernas y prevenir su aparición, como si ya padeces insuficiencia venosa puedes practicar una rutina para aportar confort a tus piernas: 1. Aplícate un exfoliante de dos a tres veces por semana espaciando los días. Siempre con la piel limpia y húmeda, aplicamos el exfoliante con masajes circulares y de forma ascendente. Para retirar el producto, alterna agua fría y caliente, y si es posible termina con agua fría, este gesto favorece la circulación de retorno. 2. Aplícate un producto dermocosmético con acción activadora de la circulación sanguínea, siempre aplicarlo de forma centrípeta, es decir, de abajo hacia arriba en dirección hacia el corazón. Puedes elegir la forma cosmética: • Gel: Es la forma cosmética más común, ya que se absorbe rápidamente y es apto para todo tipo de pieles. Además, la mayoría de estos geles tienen un efecto frío. La sensación de frescor que produce una vez lo aplicamos en la piel, hace que se produzca una vasoconstricción de los vasos sanguíneos y los capilares, es decir, se contraen. A continuación, el cuerpo responderá con una vasodilatación, es decir, se dilatándose. Esto provoca una estimulación tanto de la circulación sanguínea como linfática, además de una “gimnasia vascular” donde los capilares y vasos sanguíneos se irán fortaleciendo. • Tónico o bruma: Los tónicos, brumas o hidrolatos son muy refrescantes y también dan esa sensación de frescor, más aún si lo conservas en la nevera. Son muy fáciles y cómodos de aplicar. Su absorción es inmediata. • Lociones, leches y cremas: Su contenido base es aceite y agua, en función de la concentración de cada uno de ellos en la fórmula, así será la textura del producto final. • Aceite: Ideal para las pieles muy secas o si te apetece un buen masaje relajante. Me encantan los aceites a base de árnica, un activo con afinidad tanto por los músculos como por los capilares. fv

66 farmaventas

- Revista FV 172.indb 66

25/8/21 11:35


PUBLIRREPORTAJE

Somos muy conscientes de que hay que cuidar la piel, pero no tanto nuestros ojos. Normalmente asociamos las gafas de sol a las modas y no tanto a una necesidad real de protección, y nada más lejos de la realidad. Incluso la luz artificial de la oficina y el supermercado dañan a la vista. Proteger el ojo ayudará a evitar problemas como cataratas, degeneración macular, tumores, entre otros.

Fotoprotección para tus ojos Cuando nos da el sol en los ojos, éstos reaccionan con un dolor agudo y lagrimeo. ¿Sabes a cuántas patologías se enfrentan los ojos si no los proteges? Es curioso; todos estamos más o menos, y cada vez más, concienciados de la necesidad de proteger la piel del sol. Sin embargo, proteger los ojos del sol responde más a menudo a cuestiones de moda que a la verdadera conciencia de todo lo que le puede pasar a nuestra vista si no la protegemos con las gafas adecuadas. ¿Sabías que incluso la luz artificial de la oficina o el supermercado daña la vista? “La radiación UV, provenga de la luz natural o artificial en espacios cerrados, puede dañar los tejidos de la superficie del ojo, así como la córnea y la lente”, afirma el Dr. Michael Kutryb, oftalmólogo y corresponsal clínico de la Academia Americana de Oftalmología. “Lamentablemente, muchas personas desconocen los peligros de los efectos de la radiación UV». Durante el verano pasamos más tiempo al aire libre, y los estudios muestran que la exposición a la luz solar brillante puede incrementar el riesgo de cataratas, degeneración macular relacionada con la edad y tumores en el ojo.

Por eso, en tu farmacia puedes contar con iaview, una colección de gafas de sol para adultos y para niños, más vulnerables al daño solar, todas con lentes polarizadas y con toda la garantía farmacéutica. ¿Algunos consejos extra? ¡Ahí van! • Escoge lentes que bloqueen los rayos UV. La capacidad para bloquear la luz UV no depende del precio ni de la tonalidad oscura de las lentes de sol. • Escoge lentes que cubran todo el área de los ojos. Idealmente, las lentes de sol deberían envolver el área hasta la sien, de modo que los rayos solares no logren penetrar desde los costados. • Además de lentes de sol, usa un sombrero. Los sombreros de ala ancha proporcionan la mejor protección para los ojos. • No confíes en las lentes de contacto. Aunque algunas cuenten con protección UV, recuerda que también es necesario utilizar gafas de sol. • No permitas que las nubes te engañen. Los rayos solares pueden atravesar la neblina y las nubes de poco espesor. El daño en los ojos provocado por el sol puede ocurrir en cualquier época del año, no solo en verano. • Nunca mires directamente hacia el sol. Mirar directamente hacia el sol en cualquier momento —incluso durante un eclipse— puede provocar una retinopatía solar, la cual implica un daño en la retina del ojo causado por la radiación solar. • Ten especial cuidado durante las horas punta de sol. Lo mejor es evitar la exposición entre las 10 a.m. y las 2 p.m. — momento en que los rayos solares UV son más fuertes. De todos modos, en caso de necesidad de permanecer al aire libre, es fundamental proteger los ojos con un sombrero y con lentes de sol. • No te olvides de los niños ni de las personas mayores en la familia. Protege sus ojos con sombreros y gafas de sol. Consulta la colección completa de iaview en: www.interapothek.es

- Revista FV 172.indb 67

25/8/21 11:35


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com


Medusa

Picaduras

Mosquitera Mosquito Garrapata

Enuresis

ESPECIAL PEDIÁTRICO

SUMARIO

Novedades El verano es un momento del año en el que los más pequeños disfrutan del aire libre sin restricciones. El colegio ha llegado a su fin y eso se nota en sus rutinas. La farmacia comunitaria es el espacio de salud perfecto para realizar esas grandes y pequeñas consultas que sacan a los padres de un apuro respecto a la salud de sus hijos. Las picaduras de mosquito u otros animales pueden llegar a ser muy molestas, e incluso provocar efectos adversos en su delicada piel. Por ello, tener unas nociones básicas tras el mostrador sobre qué dispensar y cuándo enviar al médico es clave.

Picaduras

• Picaduras de insectos en niños ¿qué debemos saber y cómo actuar?

Enuresis

• 2021: una vuelta al cole “especial”.

NOVEDADES

69 farmaventas

- Revista FV 172.indb 69

25/8/21 11:55


PUBLIRREPORTAJE

El Aceite ozonizado Post-Pica OzoPick, se convierte en un indispensable en la época estival. Su innovadora formulación a base de Aceites Vegetales Ozonizados favorece el alivio de las picaduras de manera inmediata y la regeneración de la piel. Su práctico formato roll-on permite llevarlo en nuestro bolsillo a cualquier parte y aplicarlo con total comodidad.

Alivio inmediato de picaduras y reacciones alérgicas Con la llegada del calor y el buen tiempo, llega la polinización y, por tanto, aumenta la presencia de los insectos, el contacto con animales marinos como medusas, o con plantas urticantes como hortigas en nuestras excursiones, lo que unido a pasar numerosas horas al aire libre y con menos ropa hace que sean más probables las picaduras y reacciones alérgicas. Aunque la mayoría de las reacciones son inocuas y producen únicamente sintomatología local, provocan síntomas muy molestos en el día a día, provocados por la reacción inflamatoria que se produce en nuestro organismo cuando detecta un cuerpo extraño en nuestra epidermis, siendo el más característico el insaciable picor en nuestra piel. Rascarnos, es una reacción de defensa de nuestro cuerpo con la que intentamos calmar la piel, pero en la mayoría de las ocasiones, lo que conseguimos es empeorar los síntomas, incluso agredirla y aumentar el riesgo de complicaciones como sobreinfecciones. Al igual que las reacciones alérgicas, los distintos tipos de picadura o mordeduras, suelen compartir síntomas

parecidos como pueden ser enrojecimiento, calor, dolor e hinchazón. Una solución eficaz para toda la familia es el Aceite ozonizado Post-Pica OzoPick. De acción inmediata, ayuda a aliviar toda la sintomatología del proceso inflamatorio tras una picadura o reacción alérgica. Actúa frente a cualquier tipo de picadura, ya sea insecto, animal marino, planta urticante o reacción alérgica. Formulado con una elevada concentración de Aceites Vegetales Ozonizados combinados con otros activos como α-Bisabolol, Boswellia, Caléndula y Vitamina E, reduce el edema, hinchazón y prurito; repara y recupera la piel de las pequeñas microheridas producidas por el continuo rascado, evitando así posibles complicaciones como sobreinfecciones, o hiperpigmentación postlesional. Además, gracias a su efecto antioxidante, estimula los mecanismos enzimáticos reparadores de la piel y como hidratante, mantiene la piel en un estado óptimo de hidratación. Con un 98% de ingredientes de origen natural, está indicado para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles, con tendencia atópica, reactivas o con alteraciones cutáneas. Testado dermatológica, pediátricamente, y en pieles sensibles, es apto para embarazadas y bebés. 100% activo, sin perfumes, ni sustancias que puedan resultar irritantes, es un producto vegano de elección para toda la familia. De textura ligera, su práctico formato roll on, permite aplicarlo fácilmente a través de un suave masaje, con un máximo de 4 aplicaciones diarias. ¡Cómodo, práctico y eficaz, un producto indispensable este verano en tu botiquín!

- Revista FV 172.indb 70

25/8/21 11:36


-A- OZOAQUA (ozo3pick) - (FV 172).pdf

1

29/6/21

9:51


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PICADURAS

Picaduras de insectos en niños ¿qué debemos saber y cómo actuar? Las picaduras de insectos son muy frecuentes en los niños durante el verano. Normalmente son benignas, aunque en ocasiones pueden generar problemas más graves. Veámoslo a grandes rasgos.

Catalina Yeh Lu Farmacéutica adjunta en Vitoria (Álava).

C

on la llegada del buen tiempo, las picaduras de insectos son muy frecuentes, sobre todo entre los niños. Estas lesiones son en su gran mayoría benignas y únicamente causan molestias locales, aunque excepcionalmente pueden ocasionar reacciones alérgicas o tóxicas graves, en función de la sensibilidad de la persona. Esto suele generar mucha preocupación entre los padres y constituyen un motivo habitual de consulta en farmacia comunitaria durante la época estival. Por ello, es fundamental conocer los diferentes tipos de insectos, cómo calmar las reacciones locales, cómo prevenir las picaduras y ante qué sín-

tomas hay que actuar de manera inmediata y buscar atención médica.

Tipos de insectos y sus picaduras

• Picaduras de mosquitos: Se caracterizan por la aparición de pápulas abultadas y que suelen causar picor. En caso de que el paciente se frote la piel para aliviar el picor, se produce un engrosamiento del área con aumento en las líneas cutáneas. Este tipo de picaduras son las más frecuentes y acostumbran a ser benignas. • Picaduras de abeja y avispas: La picadura más frecuente es la de la abeja. En este

72 farmaventas

- Revista FV 172.indb 72

25/8/21 11:36


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PICADURAS

caso es sólo la hembra la que pica, dejando su aguijón en la herida, para posteriormente morir. La avispa posee un aguijón liso y puede picar numerosas veces. Estas picaduras constituyen un incidente sin peligro en la mayoría de las ocasiones. Localmente aparece una hinchazón dolorosa y blanca, rodeada de un halo rojizo. Todo vuelve a la normalidad en cuestión de pocas horas. En raras ocasiones se producen accidentes graves, y éstos dependen de la localización de la picadura, de su número o de la sensibilidad de la víctima más que de la toxicidad del veneno. • Picaduras de garrapata: Son picaduras relativamente frecuentes. Cuando pica, la garrapata inocula con la saliva sustancias anestésicas que hacen que la picadura sea indolora, por lo que no se suelte notar nada, salvo, en ocasiones, un leve picor o enrojecimiento en la zona. Suelen buscar los lugares calientes y húmedos del cuerpo, normalmente zonas de pliegues. • Picaduras de pulgas: Las lesiones que producen las picaduras de pulga suelen manifestarse inmediatamente. Aunque se parecen bastante a las de los mosquitos y, como èstas, causan picor, en este caso las podemos identificar porque suelen concentrarse en grupos de tres o cuatro y aparecer en hilera. Normalmente, son pequeñas, rosadas y elevadas sobre la piel. Al presionarlas, se blanquean y, a veces, contienen líquido o pus si se han sobre infectado. Las picaduras de pulgas son molestas, pero no graves. • Picaduras de medusas: Se caracterizan por provocar dolor, picor intenso, enrojecimiento e inflamación de la zona afectada. También se producen eritema y habones urticariales. Posteriormente, también pueden aparecer síntomas similares a los producidos por una quemadura. Y en casos graves, Las garrapatas inoculan anestesia cuando pican, por eso es indolora.

La picadura más frecuente es la de abeja. En este caso es solo la hembra la que pica, dejando su aguijón en la herida, para posteriormente morir.” puede conducir a una sensación de opresión torácica, calambres musculares e incluso dificultad respiratoria. Pero, en general, los síntomas tras la picadura suelen ceder en pocas horas.

Tratamiento de las picaduras

Si la reacción es de carácter local y limitada en extensión (no más de 5 cm de diámetro), cede gradualmente de forma espontánea y no requieren medicación ni seguimiento posterior. Si los síntomas son muy molestos puede aplicarse hielo o compresas frías sobre la zona afectada, o incluso utilizar una loción que contenga calamina o un corticoide suave (hidrocortisona 0.5-1%). También se pueden aplicar geles, cremas o lociones que proporcionen un alivio inmediato, como los que incluyen dimetindeno, amoniaco o aceites esenciales en su composición. En cuanto al tratamiento de una picadura de abeja o avispa simple, se intentará extraer el aguijón, con unas pinzas, lavar la herida con agua y jabón y aplicar un antiséptico ligero. Para atenuar el dolor y calmar el prurito se pueden usar cremas antiinflamatorias. En el caso de las garrapatas, un aspecto muy importante es el de su extracción. El parásito se debe extraer por completo, para lo que se debe aferrar lo más cerca posible de la piel usando unas pinzas de punta fina. Luego, se ha de tirar suavemente hacia arriba, sin girar ni retorcer la pinza. No se han de usar remedios o productos caseros, como vaselina, esmalte de uñas o aceite, ni recurrir a fuentes de calor. Tras extraer la garrapata, hay que limpiar el área con agua y jabón y aplicar un antiséptico. Lo primero que debemos hacer en caso de que una pulga nos pique es lavar bien la picadura con agua y jabón. Después, se puede aplicar una crema para picaduras (con corticoides, puesto que los antihistamínicos tópicos no es-

73 farmaventas

- Revista FV 172.indb 73

25/8/21 11:36


PUBLIRREPORTAJE

Los niños son uno de los blancos preferidos de los mosquitos debido a varios factores como el color de su ropa, su piel fina o el hecho que desprendan más calor que un adulto. IA pone a disposición de padres e hijos su repelente de insectos y su producto post picaduras.

¡Me pican los mosquitos! ¿Cuántas veces hemos oído a los más pequeños de la casa quejarse de que tienen picaduras de mosquito? Cuando llega el verano y los mosquitos empiezan a proliferar, los niños suelen ser una de sus víctimas preferidas. ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las causas de que los mosquitos prefieran atacar a los niños por encima de otras personas? Los pequeños suelen ser un blanco habitual de los mosquitos en verano y estas son algunas posibles explicaciones para ello: • Emanan más calor. El calor que emiten nuestros cuerpos es un factor atractivo para los mosquitos y los niños siempre están corriendo, saltando y manteniendo una actividad física que les hace incrementar su temperatura corporal. • El color de su ropa. Los mosquitos también se sienten más atraídos por los colores vistosos y estridentes y es habitual que los niños vistan con colores más atrevidos que un adulto.

- Revista FV 172.indb 74

• Poseen una piel más fina que un adulto. Esto es un factor físico que simplemente facilita el trabajo al mosquito, así obtienen recompensa con menos esfuerzo. Pero ya sabes, que siempre se puede hacer algo por evitar estas molestas picaduras. ¿Has probado el repelente de insectos infantil de ia? Formulado a base de pirethrum que ofrece una baja toxicidad y un efecto protector de hasta 4 horas. Puede emplearse a partir de 2 años. Y si no se ha podido evitar la picadura, los niños no atienden a razones… Si pica ¡rascan! Y muchas veces puede ser un verdadero problema, porque se provocan heridas importantes. Hay que hacerles saber que rascar no es la solución, que es preferible calmar la zona irritada con paños fríos, con hielo o con un producto post-picaduras. En ia tienes disponible un post-picaduras en roll on (C.N. 177142), cuyo principio activo principal es el amoníaco. Además, va enriquecido con aloe vera para calmar la zona a tratar y con mentol, que aporta un rico aroma que camufla el fuerte olor del amoniaco. ¡Ideal para los peques a partir de 3 años!.

25/8/21 11:36


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PICADURAS

Las pinzas son herramientas muy útiles para quitar aguijones.

tán indicados), que aliviará el picor y la inflamación. En un principio, no es necesario ningún tratamiento farmacológico vía oral, a no ser que el rascado origine una infección. Cuando una medusa nos ha picado, el dolor y picor aparecen de forma inmediata. Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada por la picadura. Nunca deberemos usar agua dulce, ya que podrá romper las células urticantes, sufriendo otra picadura. Para limpiar la zona, lo mejor es utilizar suero fisiológico o agua salada. Aplicar frío en la zona afectada durante 15 minutos. Es importante no aplicar el hielo directamente sobre la picadura, sino cubierto con algún paño o toalla. Si hay algún resto de tentáculo adherido a nuestra piel, debemos quitarlo, pero nunca con las manos. Utilizaremos unas pinzas.

Medidas preventivas para evitar las picaduras

El cumplimiento de unas sencillas medidas preventivas resulta esencial para reducir el riesgo de que los niños sufran estas picaduras: • Evitar zonas donde los insectos acuden o tienen sus nidos, como cubos de basura, balsas con agua, jardines en flor. • Es conveniente usar ropa que cubra la piel, de manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. • No utilizar cosméticos, perfumes, jabones o cualquier otro producto de olor intenso cuando se salga al campo. • Evitar las horas en las que los mosquitos pican, por lo general, antes y después de la puesta de sol y antes de que amanezca.

Lo primero que debemos hacer en caso que una pulga nos pique es lavar bien la picadura con agua y jabón.”

• Dormir con mosquiteras o repelentes eléctricos instalados. • Usar repelentes de insectos que contenga alguno de los principios activos recomendados por la OMS como el DEET o el IR3535. Los productos repelentes destinados a la protección de los más pequeños son formulaciones no grasas, que incorporan activos hidratantes, suavizantes o calmantes como aloe o alfabisabolol. Los productos formulados con extracto de Eucalyptus citriodora son una opción eficaz, ya que protege de las picaduras de mosquitos, moscas, garrapatas, pulgas y presentan buena tolerancia, nula toxicidad y larga permanencia sobre la piel.

Situaciones de derivación al médico

En la mayoría de los casos, tras una picadura se produce una reacción local leve ocasionada por el veneno del insecto. Pero en algunos casos nuestro cuerpo (en concreto nuestro sistema inmune) puede reaccionar de manera exagerada ante ese intruso y aparece una reacción alérgica, que puede ser local (inflamación, enrojecimiento, dolor) o generalizada. Hay situaciones en las que es necesario solicitar atención médica: • Cuando existen reacciones atípicas o acompañadas por síntomas como vómitos y fiebre. • Sólo en casos puntuales, con mucha inflamación, mucho picor o en lesiones que se infectan, será necesario que el pediatra recete algún medicamento (antihistamínico, corticoide y/o antibiótico) para mejorar los síntomas. • Si aparecen signos de gravedad (picor de ojos, palmas y plantas, dificultad para respirar, palidez cutánea, mal estado general...). También debemos consultar si la picadura se encuentra en la boca o la nariz ya que pueden dificultar la respiración si se hinchan mucho. fv

76 farmaventas

- Revista FV 172.indb 76

25/8/21 11:36


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ENURESIS

2021: una vuelta al cole “especial” Cada mes de septiembre la llamada vuelta al cole supone un auténtico reto para niños y familias: ropa nueva, libros, material escolar, uniformes… todo ello combinado con los nervios de enfrentarse a un nuevo curso, nuevos profesores y para algunos incluso nuevo colegio.

T

ras un duro año de pandemia, este comienzo de curso es especial por tratar de volver a una normalidad que aún no lo es del todo. Este año la incertidumbre de las mascarillas, la distancia de seguridad en clase y en las actividades, la vacunación de los más jóvenes/pequeños, puede tener en vilo a muchas familias. Esta inseguridad de los mayores se puede trasladar a los niños, los grandes damnificados, ya que muchos sufren para digerir una situación en la que se encuentran inmersos, que no acaban de asumir del todo y que puede propiciar situaciones de ansiedad.

78 farmaventas

- Revista FV 172.indb 78

25/8/21 11:36


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ENURESIS

Mojar la cama es más frecuente de lo que se piensa a priori y puede provocar en el niño una quiebra en su autoestima, pues la gran mayoría se avergüenzan ante la posibilidad de que su problema sea conocido por compañeros de clase.” La situación se complica aún más cuando a esta situación se une la denominada por los expertos enuresis, que es “la eliminación nocturna, involuntaria y funcionalmente normal de orina que ocurre a una edad en la que cabe esperarse en el niño un control voluntario de la micción” (1), hacerse pis en la cama por la noche. Mojar la cama es más frecuente de lo que se piensa a priori y Si pasados los 5 años el niño continúa sufriendo escapes nocturnos es recomendable puede provocar en el niño una consultar con el pediatra para que realice una valoración. quiebra en su autoestima, pues la gran mayoría se avergüenzan ante la posibilidad de que su problema sea conosis, puede ayudarles. Por eso, pasados los 5 cido por compañeros de clase, amigos, famiaños, si el niño sigue sufriendo escapes nocturliares, etc. con una importante repercusión en nos es recomendable consultar con el pediatra su socialización. para que lo valore y trate de manera individual, En España “afecta al 16% de los niños de 5 determinando la causa de este desarreglo y años, al 10% de los de 6 años y al 7,5% de los descartando patologías asociadas más graves de 10 años de edad” (2), y aunque es cierto que como diabetes, infecciones o malformaciones del aparato urinario, entre otras (1,2). parte de los casos se solucionan con la edad, de manera espontánea, “a partir de los 15 años El farmacéutico, uno de los primeros eslabode edad todavía persistirá el problema en un nes en la cadena sanitaria, puede colaborar 1-3% de la población” (2). en la detección y derivación al pediatra de los casos. fv Al igual que los adultos, los niños acusan este clima de incertidumbre y evitar otros posibles focos de pesar emocional, como es la enureSi necesitas más información www.mojarlacama.es

FUENTES 1

Úbeda Sansano MI, Martínez García R, Díez Domingo J. Enuresis. Form Act Pediatr Aten Prim 2011; 4(4):226-36.

2

Taborga Díaz E, García Nieto VM. Guía de manejo y diagnóstico terapéutico de la Enuresis Infantil. Madrid: Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria; 2014 https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/09/ENURESIS-INFANTIL.pdf (Último acceso junio 2021). ES-PED-2100053 79 farmaventas

- Revista FV 172.indb 79

25/8/21 11:36


ESPECIAL PEDIÁTRICO

NOVEDADES

Kit Baby Mr. Wonderful by Beter

Prototype Kids & Family 50+ Face & Body Lotion

Definición: Kit de primeros cuidados del bebé. Beneficios: Beter se une con Mr Wonderful para crear un set de cuidados que incluyen una lima de vidrio templado, un cortauñas de cabezal pequeño, tijera de manicura de lamas extra cortas, peine de puntas redondeadas y un cepillo de fibras ultra suaves. Gama: Caja con los 5 accesorios.

Definición: Protector solar de cara y cuerpo. Beneficios: Está especialmente diseñado para pieles sensibles y dañadas por quemaduras solares. Es water resistant y no pica en los ojos. Contiene un complejo de filtros químicos UVA/UVB y SPF50+, ácido hialurónico de bajo peso, betaglucano, Imperata Cylíndrica y Uniprotect PT-3. Gama: Envase de 250 ml.

Pack New Mami

Inurekid®

Definición: Pack para mimar a las nuevas madres durante el embarazo o tras el parto. Beneficios: El pack cuenta con los 5 productos para el cuidado de zonas sensibles: Intim Gel, para el cuidado de la higiene íntima, Intim Lubricant, lubricante, Intim Oil, aceite hidratante íntimo, crema corporal de rosa mosqueta y aceite puro de rosa mosqueta. Gama: Pack con los 5 productos.

Definición: Complemento alimenticio para las infecciones del tracto urinario. Beneficios: Está formulado a base de arándano rojo americano para las infecciones del tracto urinario, ya que este ingrediente se ha mostrado eficaz a la hora de disminuir el número de recurrencias en niños con ITUs de repetición. Gama: Caja con 30 sobres.

Beter (Beter)

Boderm (Olyan Farma)

Soivre Cosmetics (VCS Farma)

Inurekid® (Farmasierra)

80 farmaventas

- Revista FV 172.indb 80

25/8/21 11:36


Estar al servicio de tu farmacia es darlo todo cada día por nuestros socios. Y nos encanta.

Porque ponemos a la farmacia en el centro de las decisiones estratégicas. Porque te acercamos la digitalización a tu farmacia. Porque te acompañamos con servicios de valor y formación pionera. Porque somos la primera cooperativa creada por y para farmacéuticos. fedefarma.com


fv Gestión

¿Necesito un consultor en mi farmacia? El papel del consultor en la farmacia es ayudarla a encontrar el camino como empresa. Este debe contar con diversas cualidades como el liderazgo y una buena capacidad de análisis.

Luis de la Fuente CEO del Grupo Mediformplus

L

a esencia de la consultoría en la farmacia es ayudar a encontrar el camino que la diferencie como empresa e identificar oportunidades que le permitan, sin perder la esencia con la que nacieron y en la que confían sus clientes, optimizar resul-

tados, reduciendo costes y aumentando ingresos. En definitiva, ayudar a la oficina de farmacia a encontrar proyectos diferenciadores e innovadores con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes, dando como resultado una mejora de la rentabilidad del negocio. Pero las farmacias no tienen por qué hacer solas este camino hacia el éxito. Cuando uno recibe el apoyo y la guía de un compañero, consigue tomar decisiones

mucho más sólidas que cuando las prisas, la inexperiencia o el desconocimiento mueven nuestras acciones. El trabajo de un consultor es justamente ese, construir una relación de calidad con la Farmacia para guiarla responsablemente hacia el éxito. El camino empieza cuando surge alguna situación susceptible de mejora en la Farmacia y que, dado que la formación del farmacéutico es sanitaria y no empresarial, carece de respuestas certeras para solventar

82 farmaventas

- Revista FV 172.indb 82

25/8/21 11:36


¿Necesito un consultor en mi farmacia

sus necesidades en materia de gestión y marketing. Pero gracias a los conocimientos y experiencia del consultor, este sabrá no solo analizar la situación y fijar objetivos relevantes, sino también orientar la toma de decisiones, el diseño de un plan de acciones y la comprobación de resultados para garantizar el progreso demandado para la Farmacia. Un gran número de farmacias hoy en día deciden, por diversas razones, que necesitan ir mucho más lejos y de forma rápida. Les urge dar un salto cualitativo como empresa y conociendo sus necesidades buscan un compañero de “viaje” que facilite los procesos y la toma de decisiones, que conozca en profundidad el mercado y que haya vivido multitud

de experiencias en otras farmacias, que de algún modo puedan ser similares e inspiren soluciones efectivas. Si tu eres una de estas farmacias y quieres emprender tu camino al éxito minimizando el riesgo de equivocarte, entonces necesitas un consultor, un compañero de viaje.

¿Qué buscar en un consultor?

El consultor debe tener un espíritu de líder que combine virtudes de asesor, gestor y formador, siendo capaz de identificar las oportunidades de negocio y colaborar para superar las debilidades a las que se enfrente la Farmacia. Con una fuerte carga creativa y resolutiva, el consultor debe ser

El consultor debe tener un espíritu de líder que combine virtudes de asesor, gestor y formador, siendo capaz de identificar las oportunidades de negocio.”

Gestión fv

capaz de aportar nuevas ideas y métodos de trabajo para conseguir resultados reduciendo costes y aumentando ingresos. La idea es que consiga dinamizar el punto de venta por medio de acciones de formación al equipo, técnicas de marketing y una excelente comunicación para conseguir con todo ello, que se genere la máxima rentabilidad y una experiencia de compra diferenciadora para el cliente. Debe conocer también el mercado profundamente y tener la visión de una Farmacia moderna, orientada al cliente y que busque generar acciones y estrategias que consigan impactar y ofrecer una experiencia de compra diferente, potenciando el valor que tiene el consejo farmacéutico y la calidad de los servicios. Es importante también que el consultor cuente con el respaldo de una empresa multidisciplinar que aporte todas las soluciones necesarias para el desarrollo y la implantación de proyectos como el estudio de mercado y geomarketing, el posicionamiento y el branding (o rebranding) de la farmacia, su digitalización, los planes de fidelidad o de marketing, la definición del surtido y el merchandising adecuado, el médoto LeanFarma o incluso la Gestión por Necesidad Terapéutica.

¿Cómo debe trabajar un consultor?

Farmacéutico y gestor deben estar de acuerdo para avanzar juntos.

La relación farmacéutico-consultor exige que ambas partes estén dispuestas a avanzar, en el caso del consultor aplicando su conocimiento y atendiendo a las necesidades por parte de la Farmacia y sus clientes, y por parte del titular, aportando la información,

83 farmaventas

- Revista FV 172.indb 83

25/8/21 11:36


fv Gestión

¿Necesito un consultor en mi farmacia

El consultor ayuda al farmacéutico a definir su misión y visión como empresa, su modelo de negocio y su valor diferencial.”

herramientas, facilidad y transparencia en la comunicación, para agilizar el estudio del entorno e implementación de acciones y cambios por parte del consultor. Una vez definidos los roles, requisitos y necesidades a cumplir por parte del consultor, es importante que la Farmacia conozca el proceso de trabajo que resulta funcional: • Conocimiento como punto de partida: El consultor ayuda al farmacéutico a definir su misión y visión como empresa, su modelo de negocio y su valor diferencial, todo esto atendiendo siempre a la raíz de la que nace la Farmacia para evitar que esta pierda su esencia. • Determinación de la dirección de las acciones: Se establecen los ratios y valores ideales en la gestión para alcanzar el punto óptimo en el que la Farmacia quiere en-

Es primordial realizar un estudio de los recursos y oportunidades de la farmacia.

contrarse, respaldándose en el punto de partida definido previamente. • Análisis de los recursos y situación: El consultor estudia de manera global los recursos y oportunidades con los que parte la Farmacia, de este modo podrá aconsejar al titular sobre las necesidades prioritarias. • El plan de acción y puesta en marcha: La idea es determinar las estrategias que deben implementarse para el cumplimiento de los objetivos fijados. En este punto, el consultor determinará el rol de cada miembro del equipo, res-

Se ha de pensar detenidamente la estrategia que se pondrá en marcha.

ponsables y medios para alcanzar los ratios óptimos que previamente se estudiaron. • Etapa de control: Finalmente y con la intención de evaluar la evolución de la Farmacia, el consultor realizará seguimientos de los cuadro de mandos y análisis de los resultados para cada uno de los KPI’s que se establecieron en un principio. Dependiendo de los resultados, la Farmacia junto con el consultor, podrán definir nuevas estrategias o acciones correctoras. En definitiva, si decides emprender este viaje hacia la mejora constante de tu Oficina de Farmacia contar con el apoyo de un consultor, y el respaldo de una empresa multidisciplinar, te ayudará a realizarlo de la mejor forma posible con la confianza de estar caminando en la dirección correcta, encontrado soluciones creativas a tus necesidades y problemas cotidianos, y con una red de apoyo que tiene como objetivo el éxito de tu farmacia. fv

84 farmaventas

- Revista FV 172.indb 84

25/8/21 11:36


-A- MEDIFORM - (FV 172).indd 1

20/7/21 14:28


fv Empresas

ABOCA

AMERISOURCEBERGEN

Nombra a Salvatore Gargano director general de Aboca España

Adquiere los negocios de Alliance Healthcare

E

n el mes de junio, Aboca, compañía italiana de Healthcare basada en ingredientes naturales, ha nombrado a Salvatore Gargano director general de Aboca España. Su incorporación coincide con la implementación de una nueva estructura comercial en Aboca España que unifica las redes de visita a farmacias y los médicos para obtener lo mejor de esta sinergia. De este modo, con un solo interlocutor médico y farmacéutico se podrán cubrir todas las necesidades de la zona. Con la suma de ambas redes, serán 58 personas las que cubran el territorio español. Para llevar la iniciativa a buen puerto, la compañía llevará a cabo una formación interna específica.

Apoyo a las nuevas estrategias

Gargano manifiesta que “Además de mi función de puente, quiero dar mayor voz a las necesidades del mercado español y mantener y mejorar el engranaje de todos los departamentos para que apoyen, en sinergia, el trabajo de un equipo comercial que está haciendo una gran labor desde hace años en el entorno de Salud Natural, que nos ha situado en una muy buena posición dentro del sector”.

Salvatore Gargano, director general de Aboca España.

Ambas empresas están satisfechas de la unión.

A

merisourcebergen anunció a principios de junio su adquisición de los negocios de alliance Healthcare de Walgreens Boots Alliance por 6275 millones de dolares.

Valoración positiva

Steven H. Collis, chairman, president y chief Officer de AmerisourceBergen, declara que la adquisición de los negocios de Alliance Healthcare permite ampliar su presencia, abastando un número mayor de países para, de este modo, desarrollar sus soluciones de distribución farmacéutica. “Con Alliance Healthcare, avanzaremos en nuestra capacidad de ofrecer soluciones de salud innovadoras y globales e impulsaremos nuestro propósito de estar unidos en pro de un futuro más saludable” manifiesta. Desde Alliance Healthcare, Ornella Barra, chief Operating Officer, International, Walgreens Boots Alliance, Inc. confi rma su voluntad de seguir trabajando con Amerisourcebergen como socios estratégicos de confianza, y añade que son un líder global. Por su parte, Javier Casas, director general de Alliance Healthcare España, valora la unión como una oportunidad.

86 farmaventas

- Revista FV 172.indb 86

25/8/21 11:36


Empresas fv

PIERRE FABRE

COFARES

Incorpora a Théodore Leondaridis en dirección

Revalida a Carlos Varela como vicepresidente de la GIRP

A

principios de junio, Cofares comunicó la revalidación de Carlos Varela como vicepresidente de la GIRP, patronal europea de distribución farmacéutica. La decisión se tomó durante la Asamblea General de la institución, la cual aglutina 750 mayoristas distribuidores farmacéuticos de 34 países de europa.

Théodore Leondaridis, nuevo director general de Pierre Fabre Medical Care.

Defensa del acceso a los fármacos

P

ierre Fabre ha nombrado a Théodore Leondaridis como director general de Pierre Fabre Medical Care en España.

Nuevo proceso de transformación

El nuevo director impulsará un proceso de transformación con una inversión en 3 ámbitos: la Oncología, el área Pharma Care, garantizando la gestión del ciclo de vida de los productos de referencia en urología, salud femenina y familiar y Dermatología, y aportar un valor mayor con nuevas formas de trabajar a los pacientes y profesionales sanitarios. Opina que “España tiene un ecosistema muy bien estructurado para la innovación sanitaria y científica, especialmente en el área de la oncología. Los centros clínicos españoles y sus expertos juegan un papel clave en el desarrollo de nuestros ensayos clínicos”. Otro aspecto que el nuevo director general subraya es la apuesta de la compañía por la colaboración, y a continuación menciona la unión entre Pierre Fabre y la empresa de biotecnología surcoreana Y-Biologics para investigar el desarrollo de nuevas inmunoterapias o el acuerdo con la Fundación EspeRare para desarrollar y comercializar un tratamiento para la Displasia Hipohidrótica Ectodérmica.

Varela defenderá el papel de la farmacia y su distribución, así como el acceso a los fármacos en condiciones de equidad y seguridad en el conjunto de Europa. En una intervención en el Ateneo de Madrid, Varela señaló al modelo español como uno de los más sólidos de Europa y como este puede servir de inspiración para el abordaje de los problemas actuales de la farmacia. “Contamos con un modelo de distribución farmacéutica sin parangón en Europa, edificado sobre el principio fundamental de la solidaridad interterritorial, que nos asegura la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y la igualdad efectiva en el acceso a los fármacos entre todos los ciudadanos, residan donde residan,” destacó. Carlos Varela, vicepresidente del GIRP.

87 farmaventas

- Revista FV 172.indb 87

25/8/21 11:36


fv Novedades

2

Leche corporal y crema hidratante de naranja y canela

Bruma Dermaseptic Babé (Babé)

Definición: Bruma hidratante que cubre la piel con un velo invisible. Beneficios: Está formulada con un 2% de agentes limpiadores, 0,35% de un derivado del xilitol, alcohol diclorobencílico, 1% de prebiótico, 2% de niacinamida y un 0,5% de pantenol. Con todos ellos, ayuda a proteger la piel frente a los agentes externos y a limitar la proliferación bacteriana. Gama: Envase de 200 ml.

Alvita (Alliance Healthcare) Definición: Hidratantes a base de naranja y canela. Beneficios: La crema de manos hidrata y nutre y suaviza la piel. De rápida absorción. La leche corporal de Alvita hidrata y aporta flexibilidad a la piel. Ambos productos están testados dermatologicamente y son aptos para el uso de todo tipo de pieles. Gama: Envases de 100 ml y de 400 ml.

1

Vinosource-Hydra Caudalie (Caudalie)

4

Definición: Gelcream de uva hidratante. Beneficios: Su fórmula está basada en agua de Uva bio, oligoelementos calmantes, polifenoles antioxidantes y azúcares hidratantes. Hidrata la piel, la calma de las rojeces, actúa como un escudo antioxidante gracias a los polifenoles de pepitas de uva y contribuye a reforzar y reequilibrar el microbioma por su acción prebiótica. Gama: Envase de 50 ml.

Pack ACN FREE

Soivre Cosmetics (VCS Farma) Definición: Rutina facial para pieles grasas. Beneficios: El Gel limpiador purificante limpia la piel y mejora las imperfecciones y los poros. El jabón de azufre actúa como seboregulador. El Sérum Forte exfolia con suavidad y promueve la renovación celular. La crema hidratante ligera Hydrocream controla el exceso de sebo. El gel secante seca las imperfecciones. Gama: Pack de 5 productos 250 / 125 / 50 / 30 / 15 ml.

3 88 farmaventas

- Revista FV 172.indb 88

25/8/21 11:36


Novedades fv

Gel de ducha y leche corporal

6

Very Rose bálsamo de labios con rosa

Korres (Peroxfarma)

Nuxe (Nuxe)

Definición: Gel de ducha y leche corporal. Beneficios: Las fragancias a lila y a resina griega de Lentisco trasportan a algunos de los paisajes griegos más emblemáticos. El laboratorio de extracción está basado en un proceso de extracción sin desperdicios, el Laboratorio de Formulación cuenta con experiencia en productos naturales y el de reciclaje transforma los envases vacíos. Gama: Envases de 200 y 250 ml.

Definición: Bálsamo de labios con aroma a rosa. Beneficios: Su fórmula está enriquecida con un extracto oleoso de Rosa Centifolia, extraído de pétalos de Rosas de Mayo, con olor a vainilla. Tiene una textura no pegajosa que permite aplicar la barra de labios inmediatamente. Puede utilizarse como una mascarilla de noche antes de acostarse. Gama: Envase de 150 ml.

5

8

Intibiome

Vitalderm4all by anita_farma

Intibiome (Unilever)

Spainlab (Spainlab)

Definición: Nutricosmético oral para el cuidado integral del cuerpo. Beneficios: Vitalderm4all está compuesto por dos productos, uno debe tomarse por el día y el otro por la noche. El comprimido de día contiene coenzima Q10, rodiola, omega DHA, vitaminas del grupo B y las vitaminas C y D. El comprimido de noche fitoceramidas, azafrán, melatonina, magnesio y zinc. Gama: Envases con 30 comprimidos.

Definición: Marca de higiene íntima. Beneficios: Cada gel íntimo está formulado para satisfacer las necesidades de cada etapa de la vida de las mujeres. Cuentan con un complejo prebiótico para la piel y una composición con 100% de limpiadores a base de plantas. Su composición se ha desarrollado bajo la supervisión de un equipo médico especializado en ginecología. Gama: Envases de 500 ml.

7 89 farmaventas

- Revista FV 172.indb 89

25/8/21 11:36


Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

Para más información: www.podiumgm.com

RESPONSABLE DE REDACCIÓN Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com

COLABORADORES SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

Asefarma, Ishoo Budhrani, Fran Diéguez, Luis de la Fuente, Jorge Mata, Inmaculada Vicente, Cati Yeh.

CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com

DIRECTORA ARTE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com

@farmaventas

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

/farmaventas /revistafarmaventas @revista.farmaventas

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

PUBLICIDAD Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

Farmaventas

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com

SOPORTE LEGAL I SSN 1699- 616X DEP. LE G. : B-19467-05 ISSN DIGI TAL 2014-394X

LA REVISTA FARMAVENTAS TIENE VIGENTE EL SOPORTE VÁLIDO (SUPORT VÀLIT) PARA PUBLICITAR MEDICAMENTOS EN SUS MEDIOS FÍSICOS Y DIGITALES.

90 farmaventas

- Revista FV 172.indb 90

25/8/21 12:42


-A- ADINMONEY (contacto).qxp_Maquetación 1 10/6/21 15:08 Página 1

AdinMoneY

El nuevo sistema de spots publicitarios con conversión inmediata.

+ Atrae más visitas a tu tienda online.

PARA TU FARMACIA ONLINE

Potencia una farmacia online potente.

Solo necesitas tu farmacia online, el resto nos encargamos nosotros.

Te abonamos el descuento aplicado más un plus.

Ofrece descuentos en tu farmacia online sin coste para ti.

Ofrece spots de las marcas para captar más ventas.

Potencia la venta cruzada en tu oficina e farmacia online.

4 sencillos pasos que no interrumpen la experiencia de compra.

¿SEGURO QUE CREES QUE LO HAS VISTO TODO?

CONTÁCTANOS Y TE CONTAMOS.

Contacta con nosotros a adinmoney@podiumgm.com o al 934342121


-A- ADINMONEY (funcion).qxp_Maquetación 1 10/6/21 15:08 Página 1

AdinMoneY

El nuevo sistema de spots publicitarios con conversión inmediata.

SISTEMA

PÚBLICO OBJETIVO

K Añadimos un reclamo hacia el consumidor, dentro de los carros de compra de la tienda on-line, que consiste en un descuento por visionado de anuncio publicitario.

K Comprador activo.

K Todos los vídeos son seleccionados por marca y disponibilidad de compra dentro de la tienda on-line.

K Comprador con intención de compra inmediata. K Público segmentado por marca y producto. K Público con una muy alta tasa de conversión.

Si quieres anunciarte en AdinMoneY

+

POR QUÉ ADIN MON EY mas sin publicidad. K Cambio total de tendencia en el usuario de televisión pasando a platafor a. campañ de coste por pequeña K Conversión de Adwords muy ión. convers máxima de preciso to momen el en o product tu de ión K Promoc compra de carrito el en to momen ese K Segmentación por tipo de producto que hay en on-line. tienda la de dentro marca y o product del y por disponibilidad K Tasa de conversión muy alta. K Público objetivo asegurado. icas completas de comportamiento y consumo on-line. estadíst os ofrecem Te K

CÓM O FUN CIONA 1.- El usuario entra en una tienda on-line y añade sus productos al carro de compra como hace habitualmente. se activará 2.- En el momento de revisión del pedido ve un descuento aplicable que en el caso de visionar el spot publicitario de tu producto. cancelar el visionado. 3.- Se visiona el vídeo, de tu marca o producto, entero y sin permitirse el carro de compra. en to 4.- Automáticamente, después del visionado, se aplica el descuen de acaba que o product el añadir desea si 5.- Se pregunta al usuario visionar al carro de compra.

q Estadísticas en tiempo real q Cambio de spot durante la campaña q El cliente podrá elegir las fechas de visionado

4 sencillos pasos que no interrumpen la experiencia de compra.

Contacta con nosotros a adinmoney@podiumgm.com o al 934342121

Profile for Podium Global Media

Farmaventas nº 172  

Revista Farmaventas nº 172

Farmaventas nº 172  

Revista Farmaventas nº 172

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded