Farmaventas nº 180

Page 1

farmaventas Número 180 - Año 2022

s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

1

er

INNOVACIÓN

Eau Thermale Avène, la confianza de una piel sana.

filtro* solar que protege de los UV y de la LUZ AZUL HASTA LOS 450nm

*1er Filtro Pierre Fabre. ** perfil sensorial,aplicación unica, sobre 15 personas.

9903 AF_Anuncio 168x240 Farmaventas_0205.indd 1

ENTREVISTAS:

Nicolás Zombré, director general de Pierre Fabre España / Blanca Llácer, Fundadora y CEO de The Lab

- Farmaventas 180.indb 1

2/5/22 11:11

ESPECIALES

• CELULITIS • SOLAR • SALUD OCULAR • PEDIÁTRICO

9/6/22 9:20


97

PROTECCIÓN UVB - UVA - LUZ AZUL HEV

-

%

edu de las les o es del du das por la lu a ul de alta e erg a*

100% Foto estable** Sin penetración transcutánea Muy alta tolerancia cutánea y ocular***

SISTEMA FILTRANTE PATENTADO NUEVO FILTRO SOLAR M U Y

A L T A

P R O T E C C I Ó N

PROTECCIÓN UVB - UVA - LUZ AZUL HEV

Hasta 450 nm

Eau Thermale Avène, la confianza de una piel sana. * Test in vitro. Aplicación tópica (2mg.cm2). Medidas tomadas en modelos de epidermis reconstruidas. Estrés: exposición a la luz azul simulada. Cuantificación del daño oxidativo del ADN por análisis de inmunohistoquímica. ** Test in vitro, espectros UVA y UVB. 2. Cinética IH en aplicación única en 24 sujetos. *** Disminución aproximada de -10% en filtros en este producto vs referencias 2019.

9903 AF_Anuncio 168x240 -AAVENE (Intense ProtectFarmaventas_0205.indd 50+) doble - (FV 180).indd2 1

2/5/22 11:11 24/5/22 15:45


1

er

INNOVACIÓN filtro* solar que protege de los UV y de la LUZ AZUL HASTA LOS 450nm

Protección solar ampliada hasta los 450nm Previene la aparición de manchas y arrugas Acabado invisible, absorbción en 3 segundos**

Eau Thermale Avène, la confianza de una piel sana. *1er Filtro Pierre Fabre.** Perfil sensorial,aplicación unica, sobre 15 personas.

9903 AF_Anuncio 168x240 -AAVENE (Intense ProtectFarmaventas_0205.indd 50+) doble - (FV 180).indd3 2

2/5/22 11:11 24/5/22 15:45


Editorial fv

Contenido estacional para mayo

M

ayo ha sido un mes que nos ha empujado a la acción. Las últimas semanas se ha presentado en escena un episodio de calor que nos ha recordado que el verano está a la vuelta de la esquina y que más que nunca es momento de fotoprotegerse y, por qué no, sacar a la luz las piernas. Poco a poco, las piezas de entretiempo van quedando al fondo del armario junto a los jerséis y demás ropas que nos protegen del frío y sus estragos en la piel. Este es el motivo principal por el que apostamos en el mes de mayo por el especial de protección solar. Aunque parezca que sus rayos no calientan como en agosto, es muy importante incorporar en el día a día el uso del protector. Está en juego algo tan importante como la salud. Ignorar el cuidado de la piel bajo el sol puede significar el desarrollo de cáncer de piel. Aunque pueda parecer que la población está más concienciada, es importante recordar el mensaje para todos aquellos que todavía necesitan un recordatorio de las consecuencias. Otro de los especiales a los que dirigimos una atención especial es la celulitis, un problema básicamente estético, que afecta a la microcirculación. En este completo especial, nuestra colaboradora da un repaso por su formación en el cuerpo, causas, tipo y tratamiento, sin descuidar qué ingredientes son más efectivos para ayudar a eliminarla además de una buena dieta y el ejercicio físico habitual. La salud visual es el tercero de los especiales de este mes. Un contenido que podemos extrapolar a todo el año de una forma más clara que los anteriores. Es importante mantener una buena higiene y cuidado. La vista es uno de los sentidos más importantes de los que disponemos, sino el que más. Dediquémosle el tiempo que le es debido para evitar males futuros.

4

- Farmaventas 180.indb 4

farmaventas

9/6/22 9:20


CAMPAÑA GASTROINTESTINAL ABOCA

Cuidamos el estómago e intestino respetando el organismo y el medioambiente.

Aboca ofrece un surtido completo para gestionar todas las patologías gastrointestinales con productos eficaces, seguros y 100% naturales. Además, con estudios que lo avalan.

SON PRODUCTOS SANITARIOS

0477

SON PRODUCTOS SANITARIOS

0373

Colilen IBS - Se requiere un primer diagnóstico médico del síndrome del colon irritable

Productos Sanitarios conforme a la Directiva 93/42/CEE

Una campaña completa dentro y fuera de la farmacia para aumentar la visibilidad y con promoción sell out. Al comprar 1 producto de las líneas gastrointestinales, el consumidor recibirá

GRATIS

1 TISANA de 10 filtros

CONTACTA CON NOSOTROS PARA CONOCER TODAS LAS NOVEDADES Y LOS DETALLES (+34) 93 7410320 info@aboca.es Aboca ha obtenido la certificación B Corp www.aboca.com/es/empresa/por-el-bien-comun/ Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. Mataró (Barcelona) - España

MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL

-A- ABOCA (estomago) - (FV 180).indd 1

13/5/22 11:08


fv Sumario

08

08. ENTREVISTA Nicolás Zombré, Director general de Pierre Fabre España.

NICOLÁS ZOMBRÉ

Director general de Pierre Fabre España.

12. ACTUALIDAD Noticias del sector.

44

36. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farnacéuticos de España y asociaciones.

BLANCA LLÁCER

42. PRESENTACIÓN Unique.

Fundadora y CEO de The Lab.

44. ENTREVISTA Blanca Llácer, Fundadora y CEO de The Lab.

48

48. ESPECIAL CELULITIS

ESPECIAL CELULITIS

62. ESPECIAL SOLAR

Celulitis en la oficina de farmacia.

76. ESPECIAL SALUD OCULAR

62

81. PEDIÁTRICO 88. MARKETING FARMACÉUTICO Los errores que no debes cometer en el Instagram de la farmacia.

ESPECIAL SOLAR

El sol, fuente de vida.

92. GESTIÓN Ortopedia: el futuro de la farmacia.

fv

81

94. EMPRESAS

PEDIÁTRICO

96. NOVEDADES

- Farmaventas 180.indb 6

Los cuidados de la piel del recién nacido.

farmaventas www.farmaventas.es

6

farmaventas

9/6/22 9:20


RESTAURACIÓN, ALIVIO E HIDRATACIÓN INTENSIVA *Certificado por Ecocert

CN 161630.2

REGENhial Gel Gel de uso tópico regenerante • Hidrata intensamente. • Ayuda a reparar en profundidad.

50 ml

www.lavigor.com

-A- LAVIGOR (regenhial) - (FV 180).indd 1

24/5/22 15:37


fv Entrevista

Nicolás Zombré, DIRECTOR GENERAL DE PIERRE FABRE ESPAÑA

8

- Farmaventas 180.indb 8

farmaventas

9/6/22 9:20


Nicolás Zombré, DIRECTOR GENERAL DE PIERRE FABRE ESPAÑA

Nicolás Zombré es director general de Pierre Fabre España, compañía experta en el cuidado de la piel y la Dermocosmética en la farmacia. Su filosofía de negocio considera a la salud y la belleza como un todo indisociable que exige el mismo enfoque ético y científico. Además de su compromiso con el cuidado del paciente con enfermedades de larga duración e incluso cáncer, la compañía también muestra su preocupación con el medio ambiente mediante la creación del Green Impact Index y a base de seguir una ética de trabajo que guíe las relaciones entre las partes implicadas.

Empezó en la casa hace más de 10 años. ¿Cómo ha sido la evolución de Pierre Fabre hasta hoy desde su punto de vista?

Entré en Pierre Fabre en prácticas sin muchos conocimientos de marketing y sin saber cómo funcionaba una empresa. Siempre he tenido a mi lado managers que me han ayudado a evolucionar, confiaron en mí, me dieron responsabilidades y me formaron con mucha generosidad. Como respuesta a esta confianza depositada, yo respondí con gran responsabilidad y compromiso. Además, traté de reproducir lo que ellos hicieron conmigo, he invertir mucho tiempo y energía en desarrollar al equipo tanto en las competencias profesionales, como en la actitud y en la difusión de los valores de la empresa. Yo entré en prácticas y todavía me considero en prácticas, con gran voluntad de aprender de todos, tratando de olvidar mis certidumbres de ayer para ser más ágil frente a las oportunidades del mañana. Trato de pasar este mindset a mis compañeros también.

Usted afirmó hace poco que su objetivo es “trabajar la agilidad, tener las raíces de un roble y la flexibilidad de una caña para adaptarnos mejor a las necesidades (…).” ¿Cuál será su estrategia para conseguirlo?

No hay que tener miedo a los cambios, hay que acogerlos con ganas de adaptarnos y de testar nuestra agilidad. Nuestra filial celebra su 50 aniversario, 50 años de éxito llegando a ser el pionero y el Nº1 de la dermocosmética. 9

- Farmaventas 180.indb 9

Entrevista fv

Tenemos unas raíces muy profundas, un equipo muy comprometido y una pasión compartida. Lo que tenemos que trabajar es la agilidad y la flexibilidad, estar orgullosos de nuestras raíces incorporando el espíritu start up.

La covid-19 ha puesto a prueba la flexibilidad y la resistencia de las empresas. ¿Cómo lo han vivido desde aquí?

La empresa se encontraba en plena transformación y digitalización, la Covid-19 aceleró el proceso, un proceso que sigue activo y nunca acabará… Tenemos que estar atentos a nuevos cambios y mejoras para incorporarlas, adaptarnos a las nuevas formas de consumo y así poder dar un mejor servicio a los consumidores/pacientes y nuestros socios.

Las ventas de productos dermocosméticos y de cuidado personal disminuyeron durante la pandemia. ¿Cuáles han sido sus objetivos este año?

El mercado dermocosmético y de personal care sufrió durante la pandemia en algunos segmentos, no todos. En la actualidad el consumidor/paciente está cada vez más preocupado por la salud de su piel y busca respuestas seguras, eficaces y la prescripción de un especialista. Durante estos años, el objetivo ha sido recuperar y afianzar las marcas del grupo en el mercado dermocosmético, recordando a los consumidores/pacientes el posicionamiento de Pierre Fabre con unos valores firmes, transparencia, eficacia, seguridad, eco-

farmaventas

9/6/22 9:20


fv Entrevista

rresponsabilidad, medicalización y naturalidad. La digitalización ha sido, y es clave para el desarrollo del mercado, dando visibilidad a los productos y facilitando la toma de decisión y la compra.

Debido a su experiencia profesional en Francia y Brasil, posee un conocimiento profundo de marketing y trade marketing. ¿En qué se diferencia el marketing español del francés y el brasileño?

No hay ninguna diferencia, el marketing siempre es igual, es la escucha del mercado, del consumidor/paciente y los profesionales de la salud para poder cumplir sus necesidades de la mejor manera posible. Lo que cambia es la puesta en marcha del plan de marketing, en el que nos adaptaremos a la manera de trabajar de los profesionales de la salud y a las peticiones de los consumidores. El objetivo es encontrar el match perfecto entre las necesidades fisiológicas y los valores de los consumidores/pacientes con las propuestas de valor de nuestros productos y marcas.

maneciera muy unido para alanzar los objetivos planteados, y por supuesto, dar, con especial cariño, los servicios adecuados a las 3 principales cadenas de farmacia y nuestros socios médicos, un sector muy puntero en Chile.

También trabajó en Chile impulsando la filial. ¿Cuáles fueron los mayores retos que encaró?

¿Qué acerca (además del idioma) y qué separa Pierre Fabre Dermocosmética en España y Chile?

Los principales retos fueron reconquistar market share con las marcas de dermocosmética en las principales marcas y segmentos, alcanzando el éxito en términos de facturación y marketshare. Además, fue esencial compartir el espíritu de conquista con el equipo, para que per-

El marketing trata de lograr el match perfecto entre el consumidor y las propuestas de valor de los productos.

La digitalización ha sido, y es clave para el desarrollo del mercado, dando visibilidad a los productos y facilitando la toma de decisión de compra.”

Si hablamos de dermocosmética hablamos de piel y cabello, obviamente existen diferencias físicas, meteorológicas… Santiago de Chile es una región muy seca en donde existe mucha consciencia solar ya que los rayos UVE son muy agresivos debido a que existen zonas en las que

la capa de ozono está muy debitada. Por estas dos razones en Chile son fuertes los segmentos de solares, incorporan siempre un cuidado solar en sus rutinas diarias, y atopia/pieles secas. También destacaría la distribución, es completamente diferente. En Chile esta centralizada en 3 cadenas de farmacias que hacen el mercado, cuando en España existe una distribución en la que el 80% del mercado está en manos de farmacias independientes. Este hecho es muy importante a la hora de dar servicio, y en la manera de llegar al consumidor final. Por otro lado, existen muchas similitudes como la evolución del comportamiento del consumidor frente a la compra online.

10 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 10

9/6/22 9:20


Nicolás Zombré, DIRECTOR GENERAL DE PIERRE FABRE ESPAÑA

Dado que una persona con tanta competencia internacional como usted lidera Pierre Fabre en España, ¿existe algún proyecto bajo su brazo fuera de nuestras fronteras?

Estoy muy enfocado en el desarrollo del mercado de la filial española, desde donde impulsamos nuevas maneras de trabajar y de dar el servicio más adecuado a los socios farmacéuticos y médicos. En Pierre Fabre España tenemos en marcha proyectos pioneros, somos un referente para los otros países.

Pierre Fabre ha sido pionera en temas de sostenibilidad, ¿Cuáles han sido las medidas tomadas en este sentido?

Desde el inicio, el grupo ha dado mucha importancia a la responsabilidad social y ambiental, y al desarrollo sostenible. El enfoque de la Green Mission de Pierre Fabre es el reflejo de nuestros compromiso ecológico y socialmente responsable con la innovación sostenible en favor de la naturaleza y las personas. Cons-

cientes de nuestra responsabilidad, tenemos en cuenta el impacto social y medioambiental de las actividades de la empresa para integrar los retos del desarrollo sostenible en cada etapa de la vida de los productos: desde el campo en el que se cultivan nuestros principios activos hasta su cuarto de baño. Después de 2 evaluaciones AFAQ 26000 en 2012 y 2015, la política de RSE del grupo fue evaluada por ECOCERT Environnement con el nivel de Excelencia del referencial ECOCERT 26000. Este año, el grupo Pierre Fabre innova lanzando el Green Impact Index, la primera herramienta de valoración que permite medir y comunicar de forma transparente el impacto medioambiental y social de los productos cosméticos y de salud familiar. Gracias al Green Impact Index (validado y avalado por AFNOR Certification), los consumidores estarán informados del impacto ecosocial de los productos del Grupo a través de una simple letra (A, B, C o D). Una puntuación de A o B significa que el producto es

Este año, Pierre Fabre sigue apostando por la innovación.

Entrevista fv

ecoconcebido en la medida en que responde a un número suficiente de criterios de rendimiento medioambiental y social, de acuerdo con referenciales internacionalmente reconocidos.

¿Nos espera alguna innovación para el 2022?

Hace 60 años el Sr Pierre Fabre inventó la dermocosmética, desde entonces hemos creado y desarrollado cuidados dermocosméticos eficaces, seguros, innovadores para la piel y el cabello. Contamos con 6 centros de investigación en Francia y más de 300 expertos, que identifican nuevos objetivos, desarrollan nuevos extractos naturales y crea nuevas texturas y productos. En el 2021 tuvimos una gran innovación, TriAsorB™ un nuevo filtro solar, ultra seguro y eficaz, inspirado en el poder fotoprotector natural de la melanina. TriAsorB™ es el primer filtro orgánico que tiene la particularidad única de absorber y reflejar la parte nociva del espectro solar, la que incluye los UVB, UVA cortos, UVA largos, pero también la luz azul alta energía visible hasta 450nm. Este año lanzamos nuevos productos que dan respuesta a las necesidades del paciente/consumidor, con los que co-creamos. Novedades eficaces, seguras, prácticas, sensoriales, ecoconcebidas y con un alto porcentaje de ingredientes naturales. Klorane continúa desarrollando la naturalidad de sus gamas y creando nuevos gestos eco responsables como las fórmulas de cosmética sólida, en sus champús y cuidados faciales. fv

11 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 11

9/6/22 9:20


A

ACTUALIDAD

Almirall lanza la campaña “Observadores de la piel” para concienciar sobre la detección de la queratosis actínica Visual de la campaña.

A mediados de mayo, Almirall lanzó la campaña “Observadores de la piel” para ayudar a las personas a aprender a observar la piel y detectar posibles lesiones. Almirall lo ha materializado con la creación de un test en colaboración con dermatólogos, el cual valora a posibilidad de tener lesiones que requieran una atención

especial a través de cuatro sencillas preguntas. Reglas para tener en cuenta Para detectar la queratosis actínica, se ha de tener presente según los expertos a las 5R + R3. Estas son rojiza, rasposa, ya que la mayoría se palpan más que verse, reaparición, ya que tienden a hacerlo, rostro y cuero ca-

belludo, las áreas más expuestas al sol y radiación solar, ya que es la principal causa. La +R se refiere al riesgo de evolución, ya que si no se realiza un seguimiento adecuado puede evolucionar a una lesión cancerosa. Almirall promoverá la concienciación sobre la enfermedad a través de canales propios de la campaña de Instagram y Facebook. La detección precoz es muy importante para evitar que derive al cáncer.

Aristo Pharma dona 89.000 cajas de medicamentos para los refugiados ucranianos a través de Farmacéuticos sin Fronteras

Cajas donadas a los refugiados ucranianos en Polonia.

El laboratorio farmacéutico Aristo Pharma en su versión Iberia reveló a principios de mayo el envío de 89.000 cajas de medi-

camentos, repartidos entre más de 30 principios activos, a los refugiados ucranianos en Polonia. Dichos productos se solicitaban desde el frente de ayuda. El acto solidario se ha llevado a cabo a través de la ONG Farmacéuticos sin Fronteras.

Segunda donación El grupo se plantea una segunda donación de medicamentos

organizada a través de la misma organización. Desde Aristo Pharma, expresaron en su comunicación que “la situación actual está derivando en una importante incertidumbre, los hechos acontecidos en los últimos 3 años dada la crisis del Covid 19, la reciente Guerra de Ucrania, que no cesa, están generando en el mundo un panorama tenso que requiere de que todos continuemos aunando fuerzas y colaboremos para que juntos salgamos adelante.”

12 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 12

9/6/22 9:20


A

ACTUALIDAD

Faes Farma imparte una formación sobre salud digestiva con la farmacéutica María José Cachafeiro A finales de mayo, el laboratorio farmacéutico Faes Farma realizó una formación sobre salud digestiva con la participación de la doctora Silvia Gómez Senent, médico adjunto en el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid y la farmacéutica y nutricionista María José Cachafeiro, ganadora de un Bronce en 2019 en la categoría Mejor Farmacéutico 2.0. Salud con día mundial Los temas del contenido están ligados a la celebración del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra el 29 de mayo.

El objetivo de las sesión es dar más a conocer las distintas enfermedades digestivas además de transmitir un abordaje más eficaz de sus problemas en la botica. El tránsito intestinal irregular, los gases, la pesa-

dez, la acidez y el reflujo pueden evitarse. Esta sesión ha estado dirigida a profesionales de la farmacia y sus equipos y se engloba dentro del calendario anual de formación de Faes Farma para este sector.

Visual de la formación de Faes Farma.

El 23% de las visitas de las webs de farmaoffice go solicitaron un servicio profesional a la farmacia A principios de mayo, la cooperativa fedefarma mostró datos de farmaoffice go que indicaban que un 23% de las visitas a sus webs han solicitado a la botica

un servicio profesional en el primer trimestre de 2022. Una ayuda a la digitalización La cooperativa desarrolló la herramienta para ayudar a la farmacia a digitalizarse. En estos momentos, hay alredeLa herramienta farmaoffice go ha ayudado en la digitalización.

dor de 1.200 farmacias digitalizadas con farmaoffice go. Con farmaoffice go cada farmacia trabaja su posicionamiento y comunicación online. La cooperativa ha ido evolucionando esta solución digital para hacerla más flexible, usable y orientada al SEO para posicionar la botica cada vez mejor frente a los buscadores. Entre las funcionalidades de la herramienta se halla el teleconsejo farmacéutico. Este servicio ha sido utilizado un 6% de las visitas trimestrales a las webs de farmacia que lo ofrecen.

13 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 13

9/6/22 9:20


A

ACTUALIDAD

Kern Pharma Biologics lanza “Al Salir de la Consulta”, web para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal A mediados de mayo, Kern Pharma Biologics presentó la plataforma web “Al salir de la Consulta”, plataforma que pretende acompañar a los pacientes que sufren Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

El objetivo de la creación de “Al Salir de la Consulta” es resolver aquellas cuestiones que quedan fuera de consulta y afectan a los pacientes en el día a día, como la sexualidad, la nutrición y la psicología. En ella se aportarán contenidos que pretenden ser útiles, cercanos y rigurosos. De esta forma, los Imagen de la web.

pacientes pueden (re)aprender sobre su enfermedad. Profesionales participantes La página web está coordinada por la Dra. Esther García Planella, médico adjunto de la Unidad EII del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. También cuenta con la colaboración de Sandra Ros, psicóloga, Virginia Gómez, dietista-nutricionista especializada en salud digestiva y Emma Ribas, sexóloga. La EII acostumbra a aparecer de los 15 a los 35 años, normalmente a través de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

El trimarán SVR-Lazartigue se embarca en una nueva aventura marítima para concienciar sobre el medio ambiente marítima con el trimarán SVRLazartigue. El objetivo del tour fue compartir con los colaboradores mediterráneos la visión del grupo sobre el cuidado del medio ambiente. La ruta prevista fue llegar a Cascáis, Portugal, del 8 al 9 de mayo. A continuación, Barcelona, España, del 13 al 15 de mayo. El tercer destino, Marsella, en Francia, del 19 al 22 de mayo. Génova, ItaTrimarán con el que SVR, Lazartigue y Fiilmed se han lia, para el 24 al 26 de embarcado. ©Thierry Martínez. All rights reserved. mayo del 2022 y el

A mediados de mayo, SVR y Lazartigue, miembros del grupo Kresk, anunciaron el embarcamiento de una nueva aventura

Puerto Gammarth, en Túnez del 29 al 30 de mayo. Compromisos del grupo Kresk El grupo, conformado por las marcas SVR, Lazartigue y Kresk en 2021 ha establecido 3 compromisos de RSC, que son los siguientes: • Proporcionar una oferta responsable reforzando el diseño ecológico de los productos. • Llevar a cabo actividades de forma responsable. • Promover una cosmética responsable.

14 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 14

9/6/22 9:20


- Farmaventas 180.indb 15

EL MELASMA AREA AND SEVERITY INDEX (MASI) ES EL MÉTODO CLINIMÉTRICO QUE PERMITE ESTABLECER CON MAYOR PRECISIÓN LA SEVERIDAD DEL MELASMA DE UNA MANERA MÁS SISTEMÁTICA. EL GRADO DE SEVERIDAD DEL MELASMA ESTÁ BASADO EN 3 FACTORES: LA EXTENSIÓN, LA OSCURIDAD DE LA PIGMENTACIÓN Y LA HOMOGENEIDAD DE LA DISCROMÍA.

Leire Azcona El Melasma Area and Severity Index (MASI) es el método clinimétrico que permite establecer con mayor precisión la severidad del melasma de una manera más sistemática. El grado de SEVERIDAD del melasma está basada en 3 factores: la extensión, la oscuridad de la pigmentación y la homogenicidad de la discromía. Aunque la melanina debería estar sólo a nivel epidérmico, en el melasma observamos melanina a nivel de la dermis dentro de los melanófagos, células que han ingerido los melanosomas. Mediante la observación de las lesiones de melasma con la luz de Wood, se pueden clasificar en cuatro tipos: 1. Epidérmico. Es el tipo más común de melasma y se caracteriza porque el pigmento se intensifica con la luz de Wood. Esto significa que la melanina está aumentada en las capas de la epidermis. 2. Dérmico. El pigmento no se incrementa con la luz de Wood, lo que significa que no hay pigmento en la epidermis sino que hay melanófagos en la dermis. 3. Mixto. La pigmentación se hace más evidente en algunas áreas, mientras que en otras no hay nin-

Hiperpigmentaciones - Quinto Capítulo

- HIPERPIGMENTACIÓN POSTINFLAMATORIA: HPI: Son manchas oscuras irregulares que se observan después de una inflamación en la piel. Cuando se produce un proceso inflamatorio cutáneo a veces puede aparecer una hiperpigmentación residual en esa zona. Se observa que las

gún cambio. Por lo tanto, hay zonas con más melanina en la epidermis y también hay otras zonas con melanófagos dérmicos. 4. Indeterminado. La examinación con la luz de Wood no es útil en personas fototipo VI.

lesiones están limitadas al lugar de la inflamación. Hay afecciones cutáneas que suelen evolucionar en este tipo de hipercromías como son: herpes, lupus, eccema, acné, quemadura o traumatismo cutáneo. Esta hiperpigmentación también puede ser consecuencia de un procedimiento en la piel como: láser, depilación o electrocauterización. La localización es en la zona donde se ha producido la afección. Afectan principalmente a las pieles más oscuras, fototipos IV, V y VI.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

9/6/22 9:21


- Farmaventas 180.indb 16

NEVUS. COMÚNMENTE SE CONOCEN CON EL NOMBRE DE LUNARES. SON DE TAMAÑO Y FORMA VARIABBLE. SU COLORACIÓN HABITUALMENTE ES NEGRUZCA. SUELEN SER CONGÉNITOS AUNQUE TAMBIÉN PUEDEN ADQUIRIRSE.

2. MELANOCÍTICA: Hipercromías por proliferación de melanocitos. Este tipo de hipercromías engloban: - NEVUS. Comúnmente se conocen con el nombre de lunares. Son de tamaño y forma variable. Su coloración habitualmente es negruzca. Suelen ser congénitos aunque también puede adquirirse. Si se observa algún cambio como: crecimiento, exudación, picor, dolor y/o inflamación en el lunar hay que remitir directamente al médico.

- LÉNTIGO SOLAR, ACTÍNICO O SENIL. Son pequeñas máculas pardo-negruzcas de bordes bien definidos. El número, el tamaño y la intensidad del color de los léntigos va AUMENTANDO con la EDAD. Aparecen a partir de los cuarenta años aproximadamente. Se localizan con frecuencia en el dorso de las manos y muñecas. Se estima una incidencia del 20% en menores de 30 años y del 95% en mayores de 60 años. Se relacionan con la exposición solar, pero no se aclaran en los meses invernales. Las zonas más propensas son la cara, el escote y el dorso de las manos. - LÉNTIGO SIMPLE: Hiperpigmentaciones de forma ovalada, parecida a una lenteja, de tamaño variable entre 3-15 mm y de bordes irregulares o lisos. Presentan una coloración del marrón al negro y su no varía con la exposición al sol. Tiene una localización variable, y no especialmente en zonas fotoexpuestas. Lesiones escasas en número. Aparecen en la infancia, aunque pueden desarrollarse más tarde como adulto. NO están indicados los despigmentantes. Su tratamiento más adecuado es la crioterapia o el láser médico.

HIPERPIGMENTACIONES

5/6 ¡No te pierdas la continuación!

9/6/22 9:21


- Farmaventas 180.indb 17

LA FOTOPROTECCIÓN SOLAR TOTAL NO EXISTE Y POR ESO MUCHAS PIELES SE BRONCEAN AUN APLICANDO PROTECTOR SOLAR. POR ELLO ES IMPORTANTE QUE LA FOTOPROTECCIÓN TÓPICA VAYA ACOMPAÑADA DE FOTOPROTECCIÓN ORAL.

Irene Rico

¿CUÁNDO SE RECOMIENDA POTENCIAR EL USO DE FOTOPROTECCION ORAL? ✔ Antes, durante y después de los meses con mayor exposición solar. ✔ Personas que realizan actividades al aire libre. ✔ Pieles con patologías asociadas. (Manchas, piel alérgica, dermatitis...). ✔ Niños. ✔ Personas con mayor riesgo de padecer cáncer de piel.

¿PARA QUÉ TIPO DE PIEL ESTÁ INDICADA LA FOTOPROTECCIÓN ORAL? Está indicado para todo tipo de pieles, con/ sin patología, y para cualquier época del año como refuerzo de la fotoprotección tópica multiplicando la resistencia de la piel al daño solar.

¿POR QUÉ NOS BRONCEAMOS INCLUSO CUANDO APLICAMOS PROTECTOR SOLAR TÓPICO? La fotoprotección total no existe y por eso muchas pieles se broncean aun aplicando protector solar. Por ello es importante que la fotoproteccion tópica vaya acompañada de fotoprotección oral.

Fotoprotección oral - Segundo Capítulo ¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA FOTOPROTECCIÓN ORAL ADEMÁS DE POTENCIAR NUESTRA RESISTENCIA AL SOL? La mayoría de ingredientes que contienen estas capsulas han demostrado su eficacia en la prevención del melasma, hiperpigmentaciones, fotodermatosis y fotoenvejecimiento, por lo que nos ayudarán a prevenir diferentes alteraciones de la piel además de fotoprotegernos.

¿EXISTE PROTECCIÓN ORAL ESPECÍFICA PARA NIÑOS? Si, existen formulaciones con Polypodium Leucotomos con dosis adaptas. Además su presentación suele ser en sobres y con un sabor agradable para así facilitar su toma a los más pequeños. Estos complementos reducen de manera eficaz el riesgo de quemaduras, algo muy importante, porque un niño que haya tenido muchas quemaduras solares, tiene mucho más riesgo de sufrir cáncer de piel cuando sea mayor.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

9/6/22 9:21


- Farmaventas 180.indb 18

POR NORMA GENERAL ESTE TIPO DE COMPLEMENTOS NO CONTIENEN INGREDIENTES INCOMPATIBLES CON EL EMBARAZO O LA LACTANCIA. NO OBSTANTE, LA ADMINISTRACIÓN DE UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO DEBE REALIZARSE SIEMPRE BAJO LA SUPERVISIÓN DE UN MÉDICO.

¿QUÉ MARCAS PODEMOS ENCONTRAR EN FARMACIAS? Algunas marcas de referencia en fotoprotección oral que podemos encontrar de venta en Farmacias:

¿ESTÁ INDICADA LA FOTOPROTECCIÓN ORAL DURANTE EL EMBARAZO? Por norma general este tipo de complementos no contienen ingredientes incompatibles con el embarazo o la lactancia. No obstante, la administración de un complemento alimenticio debe realizarse siempre bajo la supervisión de un médico.

Isdin Heliocare Bioderma

Ingredientes con propiedades fotoprotectoras + Betacarotenos

Heliocare

Ingredientes con propiedades fotoprotectoras

MARCAS DE FOTOPROTECCIÓN ORAL SEGÚN SU COMPOSICIÓN

Tabla 1.

ORAL

2/2

FOTOPROTECCIÓN

9/6/22 9:21


- Farmaventas 180.indb 19

LA FOTOPROTECCIÓN ORAL ES UN COMPLEMENTO DE LA FOTOPROTECCIÓN TÓPICA, NUNCA UNA SUSTITUCIÓN DE ESTA, YA QUE UTILIZANDO AMBAS SE CONSIGUE SUPLIR LAS LIMITACIONES QUE PRESENTAN LOS TÓPICOS.

Farmacéutica experta en Dermocosmética y Fitoterapia

Inma Quintero

@farmaceuticaporelmundo

En la farmacia, tenemos cada día más preguntas acerca de la fotoprotección solar y en concreto en estos últimos tiempos sobre la fotoprototección solar oral. ¿Cómo funciona?¿si es realmente efectiva? Y si puede ser un sustituto a la fotoprotección tópica son las principales dudas que nos plantean a diario.

¿QUÉ ES LA FOTOPROTECCION SOLAR ORAL? Son complementos alimenticios que contienen sustancias con función principalmente antioxidante que disminuyen el estrés oxidativo que provoca la radiación solar. ¿Y que es un complemento alimenticio? es una fuente concentrada de nutrientes u otras sustancias con un efecto nutricional o Es importante recalcar que ningún filtro so- fisiológico. lar, ni siquiera una combinación de los me- Los complementos alimenticios tienen por jores ingredientes, es capaz de protegernos objeto corregir deficiencias nutricionales, de toda la radiación solar, ya que, aunque mantener un nivel de ingesta adecuado de es eficaz si se utiliza de la manera correc- ciertos nutrientes o apoyar funciones fisiota, normalmente aplicamos una cantidad in- lógicas específicas. No son medicamentos suficiente, olvidamos aplicarlo en todas las y, como tales, no pueden ejercer una acción zonas, incluso no lo reaplicamos cuando de- farmacológica, inmunológica o metabólica. beriamos o tenemos una sudoración exce- En la UE, los complementos alimentisiva que hace que se pueda reducir la ca- cios están regulados como alimenpacidad protectora del filtro solar, de ahí la tos, por la legislación alimentaimportancia de la suplementación oral como ria, que en el caso de Europa es la EFSA (Autoridad Eucomplemento a la fotoprotección tòpica. ropea de Seguridad AliPor lo tanto hay dejar claro que la fotopro- mentaria) la que regula tección oral es un complemento de la foto- todo lo relativo a ellos. protección tópica, nunca una sustitución de Éstas sustancias en esta, ya que utilizando ambas se consigue concreto han desuplir las limitaciones que presentan los tó- mostrado ejercer un picos, consiguiendo una protección homo- efecto preventivo de los daños inducigénea y uniforme. En definitiva ambos son aliados y comple- dos por la radiación UV en la piel cuando mentarios.

Fotoprotección solar oral - Primer Capítulo son ingeridas oralmente porque contrarrestan los efectos que el sol provoca en nuestra células, ayudando a la reparación del daño celular contra la oxidación y los radicales libres, las mutaciones genéticas y la alteración del sistema inmune.Tambien aumentan la DME, la Dosis Minima Eritematosa.Es decir para producir la misma respuesta de enrojecimiento de la piel,se requiere más radiación. Y sus mecanismos de acción son muy variados, interviniendo en diversas vías de señalización y ejerciendo su efecto protector ya sea por su acción antioxidante, antiinflamatoria o inmunomoduladora.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

9/6/22 9:21


- Farmaventas 180.indb 20

LOS POLIFENOLES DEL TÉ REDUCEN EL ERITEMA PRODUCIDO POR LOS RAYOS ULTRAVIOLETA, EL DAÑO AL ADN Y EL NÚMERO DE CÉLULAS QUEMADAS TRAS LA EXPOSICIÓN SOLAR. ADEMÁS, MEJORA LA ELASTICIDAD, LA DESCAMACIÓN, REGULA LA PÉRDIDA DE AGUA TRANSEPIDÈRMICA Y AUMENTA EL FLUJO SANGUÍNEO Y EL SUMINISTRO DE OXÍGENO A LA PIEL.

Antioxidantes Son moléculas capaces de neutralizar y eliminar los radicales libres de oxígeno generados después de una exposición solar sin la protección tópica adecuada. Protegen a las células encargadas de producir elastina y colágeno, manteniendo la integridad y arquitectura de la piel y evitando la aparición de arrugas, manchas, sequedad y fotoenvejecimiento prematuro. Reducen eritema inducido por radiación y previenen el daño oxidativo) Los principales son(Catequinas del te verde/vitaminas C y E/ Se y Zn/N-acetilcisteina y Polypodium Leucotomos) ✔ Catequinas del té verde: Los polifenoles del té reducen el eritema producido por los rayos ultravioleta, el daño al ADN y el número de células quemadas tras la exposición solar.

¿QUÉ INGREDIENTES O SUSTANCIAS PODEMOS ENCONTRAR EN LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS DESTINADOS A COMPLEMENTAR LA FOTOPROTECCIÓN SOLAR? Loss vamos a diferenciar en: ANTIOXIDANTES, CAROTENOS y PRODUCTOS DE REFUERZO/PROTECCIÓN DE LA PIEL

Además mejora la elasticidad, la descamación, regula la pérdida de agua transepidermica y aumenta el flujo sanguíneo y el suministro de oxigeno a la piel. (Hay que tener en cuenta que se han publicado estudios de hepatotoxicidad debido al consumo de te verde en personas suceptibles). ✔ Vitamina C y Vitamina E: que protegen al ADN del daño de los radicales libres. El ácido ascórbico o vitamina C es una vitamina hidrosoluble que no puede ser sintetizada por el ser humano, por lo que necesita obtenerla de una fuente externa. Es un cofactor esencial en la síntesis y reparación de colágeno y elastina,disminuyendo las arrugas, la sequedad y la flacidez causadas por los rayos ultravioleta.

SOLAR ORAL

FOTOPROTECCIÓN

1/4 ¡No te pierdas la continuación!

La vitamina E es una vitamina liposoluble y su forma activa,el alfa tocoferol, evita la oxidación lipídica ocasionada por el sol, protegiendo las membranas celulares y además tiene capacidades neuroprotectoras. Numerosos estudios han demostrado que la exposición solar disminuye los niveles de vitamina E en la piel y que la vitamina C es la que la regenera y recupera su capacidad antioxidante.

9/6/22 9:21


A

ACTUALIDAD

Unnefar presenta el nuevo enfoque estratégico del grupo en el “Porque somos diferentes, somos Únnicos” A mediados de mayo, Unnefar y Cofano reunieron al sector farmacéutico en el I encuentro Unnicos en Centro de Innovación Cultural de la ciudad de la

Cultura de Santiago de Compostela. Este encuentro se enmarcó dentro de un programa que agrupa las empresas del grupo dentro y pretende avanzar las líneas clave de su plan estratégico. Directrices del plan estratégico Unnefar apuesta por una mayor integración operativa de las empresas del grupo Miguel Ángel Artal, presidente del Grupo Unnefar.

y afianzar las alianzas con otras que compartan la misma visión: unificando los procesos, diseñando un ecosistema digital común, impulsando la transformación digital de la farmacia. Desde Unnefar remarcaron que el camino Únnico geográficamente implica a las compañías en un proyecto común que implica sostenibilidad, solidaridad e innovación. Comparecieron Manuel Muradás, presidente de Cofano, Miguel Ángel Artal, presidente del Grupo Unnefar, Juan del Río y José Fernández, directores generales del Grupo Unnefar y de Cofano respetivamente.

Fedefarma y la Universidad CEU Cardenal Herrera colaboran para reforzar la formación de los estudiantes de farmacia impulsar la profesión farmacéutica mediante un convenio de colaboración firmado entre ambas. Jordi Casas, presidente de fedefarma y y Vicente Navarro Luján, rector de la facultad fueron los firmantes. La colaboración favorecerá la realización de actividades formativas conjuntas que complementen los estudios El convenio permitirá complementar los estudios de Farmacia. de farmacia.

La cooperativa farmacéutica fedefarma y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia colaborarán conjuntamente para

Satisfacción mutua El presidente de fedefarma ha destacado la satisfacción de la compañía por “una colaboración que desarrollará proyectos innovadores para apoyar la formación de los futuros farmacéuticos de la Comunidad Valenciana”. Por su parte, el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto de manifiesto “el valor añadido que supone esta colaboración en la formación de los estudiantes, la cual permitirá a los futuros farmacéuticos establecer una toma de contacto real con la actividad profesional”.

21 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 21

9/6/22 9:21


ACTUALIDAD

Cuando el sueño es una pesadilla… “De todas las cosas que componen nuestra corta vida sin duda el sueño es la más bella”, Stephen King Y si es justamente King, el rey de la pesadilla, quien afirma que el sueño es de lo más bonito del mundo, significa que puede ser cierto y que, por ello, debemos cuidarlo. La llegada del buen tiempo trae consigo los primeros calores que

- Farmaventas 180.indb 22

contribuyen al bienestar, pero al mismo tiempo ocasionan una sensación de cansancio típico de este período. Estos cambios “naturales” alteran los ritmos normales fisiológicos del cuerpo y pueden provocar descompensaciones y des-

9/6/22 9:21


equilibrios tanto en adultos como en niños. Uno de sus síntomas más notorios son los posibles problemas de sueño, y más por calidad que por cantidad.

de ánimo mejora. Pero no termina aquí: se ha descubierto que el sueño permite que las mujeres en edad fértil mantengan el equilibrio hormonal y su capacidad reproductiva1.

¿POR QUÉ DORMIMOS? ¿QUÉ ES EL SUEÑO?

¿CUÁNTAS HORAS NECESITAMOS DORMIR PARA ALCANZAR EL DESCANSO?

El sueño es el acto de dormir. Después de una larga jornada, llega el momento de relajarnos, de estirarnos en la cama, cerrar los ojos y dormirnos. A veces, es algo que sucede de manera fácil y nos despertamos a la mañana siguiente descansados. Otras veces, damos vueltas en la cama durante horas antes de lograr conciliar el sueño o quizás nos despertamos continuamente y a la mañana siguiente estamos más cansados que la noche anterior. Dormir nos permite descansar y, por ello, creemos que es un período del día de inactividad total. Para nuestros músculos es más o menos así, pero no para el cerebro. De hecho, durante el sueño el cerebro realiza nuevas combinaciones de hormonas y de mensajes químicos que estimulan la actividad celular de todo el organismo. Un cerebro dormido tiene una actividad bastante intensa y diferenciada en las diferentes fases REM y no REM, tanto que puede resultar más activo que durante la vigilia. Baste pensar que el cerebro consume una gran cantidad de azúcares y de oxígeno mientras dormimos con la actividad de las neuronas. Sin embargo, el sueño fisiológico no es un fenómeno exclusivamente del Sistema Nervioso Central, sino que involucra a todo el organismo. Lo cierto es que existe un intercambio continuo de señales e informaciones entre el Sistema Nervioso Central y los órganos periféricos que predisponen a todo el organismo a un estado de sueño. Las características inequívocas del sueño son dos: la primera es el aislamiento mientras dormimos, o sea, no tenemos percepción consciente del mundo exterior; la segunda es su estado reversible en cualquier momento: por ejemplo, un ruido fuerte nos puede despertar. Lo que todavía no conocemos en detalle son sus funciones específicas. Lo cierto es que, cuando dormimos, el cuerpo y la mente descansan, la información adquirida se consolida y el estado

- Farmaventas 180.indb 23

No nos podemos resistir al sueño. Todos experimentamos un profundo deseo de dormir tras un periodo largo sin haber podido dormir y no hacerlo de forma prolongada puede tener resultados negativos para la salud. Efectivamente, puede aparecer una sensación de cansancio persistente, altibajos anímicos, dificultad para conciliar el sueño, irritabilidad, alteraciones del comportamiento alimentario y del metabolismo. La mayor parte de las personas adultas necesitan dormir entre 7 y 8 horas cada noche, si bien existen diferencias individuales e incluso algunos necesitan dormir muy poco. En cambio, los niños necesitan dormir mucho más que los adultos. De hecho, los recién nacidos duermen aproximadamente 17 horas y se sabe que a medida que van creciendo tienden a dormir menos profundamente y menos tiempo. DORMIR BIEN PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Es posible que, en algún momento, cualquiera de nosotros hayamos tenido dificultades para dormir porque estar inquietos, preocupados o irritados. Asimismo, dormir mal provoca ansiedad. En realidad, sueño y salud, física y mental, están estrechamente relacionados: dormir mal o no lo suficiente puede afectar negativamente nuestras capacidades mentales o en el ámbito social, el estado de ánimo y, sobre todo, el estado de salud general de nuestro organismo. Quien tiene este problema presenta una mayor probabilidad de sufrir agotamiento físico y/o mental, ansiedad, trastornos digestivos y falta de apetito. A su vez, el sueño se ve influenciado en gran medida por el estilo de vida y por diferentes factores ambientales: nuestra actitud durante el día, la actividad laboral, afrontar situaciones estresantes o la presencia de trastornos físicos y psicológicos condicionan tanto la cantidad como la calidad del sueño. Se crea así un círculo vicioso.

9/6/22 9:21


ACTUALIDAD

Cuando en el origen de los trastornos del sueño se encuentran las preocupaciones, el estrés y la ansiedad diaria, es fundamental ayudar a que el organismo se relaje durante el día para favorecer, en consecuencia, un sueño reparador por la noche. Al mismo tiempo, recuperar un sueño regular ayuda al correcto funcionamiento de todo el organismo y a tener una buena calidad de vida. En efecto, dormir bien favorece las relaciones sociales dado que realiza una acción de equilibrio entre el estado anímico y los niveles de ansiedad y de irritabilidad. Asimismo, un sueño de calidad mejora el rendimiento físico, la resistencia al estrés y a las enfermedades. Sea cual sea el motivo por el que dormimos, es evidente que el sueño es fundamental para tener una buena calidad de vida. LA IMPORTANCIA DE UN SUEÑO DE CALIDAD Analizando las consecuencias de la falta de sueño como el cansancio, la escasa concen-

- Farmaventas 180.indb 24

tración y pérdida de memoria, menor capacidad de tomar decisiones, el aumento del tiempo de reacción, altibajos anímicos y disminución de otras funciones (menos concentración tanto en el trabajo como en el estudio, etc.), se puede llegar a la conclusión de que mientras dormimos el cuerpo recupera energía y se activan algunas funciones importantes para nuestro organismo que nos permiten afrontar las necesidades energéticas y metabólicas de nuestro día a día: el cerebro y las funciones cognitivas se recargan y se realiza la consolidación de la información adquirida durante la vigilia. LAS SUSTANCIAS NATURALES COMPLEJAS Y LA CALIDAD DEL SUEÑO Las sustancias naturales siguen ocupando un papel central en la gestión de los trastornos del sueño. Existe, de hecho, un amplio abanico de soluciones muy útiles para favorecer la conciliación del sueño. Además de las tradicionales

9/6/22 9:21


infusiones, existen también complementos alimenticios a base de extractos de plantas o de melatonina, aunque si bien son funcionales, pueden contener sustancias no del todo “naturales” y, por ende, no del todo biocompatibles con nuestro organismo. Actualmente, la investigación científica biomédica ha identificado soluciones completamente naturales en cápsulas y gotas, con un enfoque totalmente innovador. En especial, existen estudios llevados a cabo en el ámbito de las sustancias naturales que han identificado cómo ciertos extractos, oportunamente combinados, favorecen la conciliación del sueño y mejoran su calidad, propiciando un estado de relajación fisiológico de todo el organismo, no solo del cerebro. La solución llega desde la naturaleza, y concretamente de la acción sinérgica de sistemas de sustancias de Pasiflora, Valeriana, Melisa y Espino Blanco oportunamente extraídas y combinadas a través de tecnologías avanzadas. El sueño es un mecanismo fisiológico que involucra a todo el organismo. El cuerpo intercambia continuamente señales e informaciones entre el sistema nervioso central y los órganos periféricos y, a través de este proceso, todo el organismo se predispone para el estado de sueño. Precisamente, la sinergia de sustancias de origen natural puede favorecer la conciliación, una buena calidad del sueño y favorecer, además, la relajación total del cuerpo en caso de tensión, inquietud e irritabilidad, incluso si las sufrimos a lo largo del día. LA MELATONINA Se sabe que a la melatonina (MEL) se la llama la “hormona del sueño”, segregada por la glándula pineal durante las horas de oscuridad. El Sistema Nervioso Central controla el tiempo y la duración de su secreción. El ritmo de su producción está ligado al ciclo luz-oscuridad y el ritmo fisiológico del sueño está estrechamente ligado a su liberación. No todos saben que la melatonina contenida en los principales productos del mercado se obtiene por procesos de síntesis. Dichos procesos químicos, sin embargo, requieren el uso de sustratos o catalizadores tóxicos, como el 1,3-dibromopropano y la anisidina 2.

- Farmaventas 180.indb 25

CONSEJOS PARA SINCRONIZAR EL SUEÑO: UNA ESTRATEGIA DESDE DIFERENTES FRENTES Para lograr “dulces sueños” podemos adoptar diferentes estrategias combinables. Alimentación: • Por la noche, comer ligero. Evitar comidas abundantes, muy elaboradas y ricas en grasas. • El café, el té, las bebidas a base de cafeína o chocolate y las bebidas alcohólicas pueden impedir un sueño de calidad. Se recomienda evitarlas o un consumo moderado antes de irse a dormir. Ejercicio: • Efectuar actividad física regularmente durante el día puede favorecer un buen descanso, pero se recomienda evitar el ejercicio intenso por la noche. • Realizar preferentemente actividades relajantes antes del sueño. Hábitos: • Acostarse y despertarse preferiblemente a la misma hora cada día. • Evitar las siestas prolongadas que puedan interferir negativamente a la hora de conciliar el sueño. • Se recomienda no realizar actividades cognitivas especialmente intensas como estudiar, diseñar, utilizar el ordenador, entre otras, antes de irse a dormir. Espacio • Se recomienda una habitación tranquila y fresca (el frío y el calor excesivo afectan al sueño). • Por la noche, evitar tener las luces muy intensas y, en la cama, usar lámparas con luz tenue.

FUENTES: 1

Olubodun Michael Lateef 1, Michael Olawale Akintubosun 1 Sleep and Reproductive Health, Review. J Circadian Rhythms. 2020 Mar 23;18:1

2

https://www.researchgate.net/publication/288589832_Industrial_ synthesis_of_N-acetyl-5-methoxytryptamine_melatonin

9/6/22 9:21


A

ACTUALIDAD

Farmaoptics presenta la Campaña de Contactología 2022 para potenciar las ventas de su propia marca A finales de mayo, Farmaoptics, marca experta en salud ocular, presentó la Campaña de Contactología 2022. Esta pone en relevo los beneficios y las ventajas que ofrece su propia marca, Lensfarma, neutras en plástico gracias a la empresa social Plastic Bank, que tiene el objetivo de reintroducir el plástico que se ha vertido al mar dentro de la cadena de producción.

tes finales para potenciar su fidelización. Entre distintos recursos, destaca el realizar un regalo directo y la participación en un sorteo de 7 viajes para 2 personas por Europa. El precio

Características generales La campaña estará vigente del 15 de mayo al 30 de junio y ofrece incentivos a los clien-

del pack es accesible a todo tipo de usuarios al tener un precio muy económico. Las ópticas Farmaoptics cuentan con el apoyo de una importante estrategia de marketing que les facilita material visual y gráfico para aumentar su visibilidad y, a su vez, potenciar la fidelidad. Imagen de la campaña.

FontActiv y el Riskcenter Research impulsan una investigación del papel de la nutrición en el envejecimiento saludable A finales de mayo, FontActiv, gama de suplementos nutricionales de laboratorios Ordesa

Raquel de la Iglesia, farmacéutica, Ramon Alemany, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la UB, Mercedes Ayuso, catedrática de la UB, Bárbara Pujol, Brand Manager de FontActiv y Manuel Pérez, investigador.

y el Riskcenter Research de la Universidad de Barcelona presentaron los resultados del “Estudio FontActiv: El papel de la nutrición en el envejecimiento activo de la población”. El trabajo ha consistido en analizar el estado de salud y los hábitos relacionados con la nutrición de las personas a partir de los 65 años en España para obtener datos y así elaborar un perfil del avance del envejecimiento poblacional, su comportamiento y las consecuencias de ello en otros ámbitos.

Resultados del estudio Algunos de los datos que arrojan los resultados, indican que el 17% de los mayores de 65 años encuestados no comen a las horas que se estima que se debería comer y 13% no disfrutan haciéndolo. Las limitaciones sensoriales de los mayores son factores que también influyen en la nutrición, así como las dificultades para masticar o deglutir alimentos. Aun así, el estudio también indica que su alimentación es bastante sana y equilibrada.

26 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 26

9/6/22 9:21


LABORATOIRE DERMATOLOGIQUE VEGETAL

INNOVACIÓN

EEPITHELIALE PITHELIALE A.H ULTRA SPF 50+ Crema reparadora protectora REPARACIÓN ANTI-MARCAS(1)

+

MUY ALTA PROTECCIÓN UVA/UVB

Con extracto dermatológico de Plántulas de

+

Avena Rhealba®

CALMA INMEDIATAMENTE(2)

Naturalmente única, como tu piel frágil (1) Favorece la reparación epidérmica. (2) Las sensaciones cutáneas desagradables.

-A- ADERMA (EPITHELIALE AH ULTRA) - (FV 180).indd 1

30/5/22 9:04


A

ACTUALIDAD

Acofarma organiza una ponencia presencial y online sobre alopecia con la colaboración del COF Navarra A mediados de mayo, el laboratorio farmacéutico Acofarma organizó una formación presencial y online para ampliar conocimientos sobre la alopecia tanto androgénica como areata. Elisabeth Jiménez, Bussiness Lead de la Unidad de Productos Químicos de Acofarma, fue la responsable de esta formación. Partes de la ponencia La formación destacó las principales funciones de la formulación dermatológica a la hora de tratar la enfermedad, sus lagunas terapéuticas, aprender a proporcionar dosis diferentes

a las comercializadas o asociar distintos principios activos no disponibles en el mercado. Elisabeth Jiménez destacó que “esta individualización de los fármacos permite adaptar la prescripción a la patología específica y a cada paciente.” Primero, se explicó que la alopecia androgénica es la más frecuente. Afecta a un 80% de hombres y un 40% de las mujeres. Respecto

la alopecia areata, se destacó que su forma clínica de aparición más frecuente es con forma de placas alopécidas de diferente número.

Alumnos de la formación.

Las farmacias de Alphega Farmacia distribuyen a más de 15.000 pacientes su nueva Guía de salud cardiovascular A finales de mayo, las oficinas de farmacia adheridas a Alliance Healthcare distribuyeron la nueva Guía de salud cardiovascular entre más de sus 15.000 pacientes. Su objetivo es solventar dudas relativas a la prevención de enfermedades cardiovasculares, y está destinada a aquellas personas que presentan factores de riesgo en este ámbito, como obesidad o colesterol alto. Su creación no es baladí, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades cardiovasculares son la

primera causa de muerte en España, con un 24% del total de defunciones. Información fiable y de calidad Elvira Mayoral, directora de Alphega Farmacia España, reafirma que el manual es pionero en las oficinas de farmacia y remarca la importancia de que los pacientes dispongan de “información fiable y de calidad sobre las principales patologías del corazón”, al tiempo que puntualiza que no suple bajo ningún concepto la visita médica.

La Guía de salud cardiovascular resolverá dudas bajo un prisma de calidad y fiabilidad.

28 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 28

9/6/22 9:21


A

ACTUALIDAD

Mediformplus realizará una nueva formación en ortopedia con PRIM y Cuidándonos A finales de mayo, Mediformplus anunció la organización de la II edición de la Masterclass de Ortopedia junto a Prim y Cuidándonos. La formación tiene como objetivo convertir a las farmacias participantes en referentes en ortopedia y ayudas a la movilidad además de aprovechar la oportunidad que brinda una ca-

tegoría que ayuda a aumentar la calidad de vida a cualquier edad. Además, a ello se suma el envejecimiento de la pirámide poblacional. Ponentes de lujo La formación contará con referentes de la categoría, como Félix Talavera, CEO de Cuidán-

Cabecera de la Masterclass en Ortopedia.

donos. Es licenciado en Farmacia, experto en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador técnico del Máster en Ortopedia de la Universidad de Castilla La Mancha. Diego Sarasketa es farmacéutico, ortopeda y especialista en Nutrición Deportiva. Carmen Mijimolle es vocal en Ortopedia del COFM, doctora en farmacia y con el título propio de Primer Grado de Especialización en Ortopedia para Farmacéuticos de la Universidad de Alcalá. De Mediformplus, comparecerá María David, licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia.

Nestlé desarrolla el modelo Virtual Training Center para formar a los empleados en salud y seguridad en el trabajo A finales de mayo, Nestlé anunció el desarollo del SHE Virtual Training Center, un centro de formación virtual que formará a los empleados en salud y segu-

ridad en los puestos de trabajo. Más concretamente, los creadores del SHE son el Global IT Hub de Nestlé más los departamentos de IT, Prevención de Riesgos Laborales (SHE) y Servicios de Ingeniería y Packaging (SIP) de Nestlé España. En qué consiste la formación Los creadores de SHE han recreado Trabajador utilizando SHE.

unos módulos en 3d que representan diversos espacios de la fábrica. Los trabajadores necesitarán utilizar unas gafas de realidad virtual para tener una experiencia similar a la que vivirían en situaciones de alto riesgo en sus puestos de trabajo, pero en un entorno seguro. Así pues, podrán practicar y formarse ante situaciones como caídas en altura, espacios confinados o seguridad peatonal en las fábricas. Jordi Jaén, director de la fábrica de Nestlé en Girona, afirma que lo aprendido se retiene más.

29 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 29

9/6/22 9:21


PUBLIRREPORTAJE

Los trastornos de la pigmentación son problemas cutáneos comunes que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida y el bienestar psicológico de las personas.

Nace Pure Niacinamide 10 para luchar contra la pigmentación cutánea La Roche-Posay, la marca de cuidado de la piel recomendada por los dermatólogos número 1 en todo el mundo, crea fórmulas eficaces que cambian la vida para luchar contra las afecciones de la piel. La última innovación de la marca aborda la pigmentación con el lanzamiento del sérum Pure Niacinamide 10: un concentrado de niacinamida pura al 10% para luchar contra todo tipo de manchas. Se ha descubierto científicamente que la inflamación es el desencadenante común de todos los problemas de pigmentación. Existen factores externos como la radiación UV, la polución o los cambios hormonales que alteran el proceso normal de pigmentación provocando inflamación y es esta inflamación la que acelera la sobreproducción de melanina. Ese exceso de melanina se transfiere a capas más superficiales de la piel y se acumula formando las manchas. Por eso, es importante que un producto actúe no solo en uno de los estadios de la pigmentación si no en todos, para poder tratarla de una manera 360, testado en todo tipo de manchas y todo tipo de pieles. Pure Niacinamide 10 es una potente formulación que reduce la sobrepresencia de melanina,

corrige las manchas oscuras y las marcas de pigmentación y previene su reaparición en el tiempo. El lanzamiento, inspirado en una formula dermatológica de referencia, más concretamente, en el Kligsman´s Trio, una fórmula magistral utilizada históricamente por dermatólogos para tratar hiperpigmentaciones que contiene un ingrediente antiinflamatorio, un bloqueante de la melanina y un exfoliante ha adaptado a esta fórmula magistral a una formula cosmética con un trio ganador de activos: Niacinamida, Phe-resorcinol y Hepes. • 10% de Niacinamida, un ingrediente global que reduce la inflamación para inhibir el proceso de formación de todo tipo de manchas actuando en su origen. • El Phe-Resorcinol, una molécula despigmentante muy eficaz inhibe la secreción de melanina melanina. También aclara eficazmente las manchas oscuras y contribuye a un tono de piel significativamente más uniforme. • El 5% de Hepes estimula una exfoliación suave para eliminar los queratinocitos llenos de melanina, mejorando el tono de la piel y su homogeneidad. También alisa la piel y actúa como un agente hidratante. La Roche-Posay ofrece la solución definitiva contra las manchas con este concentrado, que proporciona una alta eficacia clínicamente probada, a la vez que garantiza tolerancia incluso en pieles sensibles corrigiendo visiblemente manchas oscuras y marcas desde la primera semana y previniendo de forma duradera su reaparición. Probado bajo control dermatológico en todos los tonos y tipos de piel y para todo tipo de hiperpigmentaciones, Pure Niacinamide 10 se puede usar mañana y noche en rostro, el cuello y las manos para reducir todo tipo de manchas, unificar el tono e iluminar la piel.

- Farmaventas 180.indb 30

9/6/22 9:21


-A- LRP (Niacinamida) - (FV 180).indd 1

13/5/22 11:29


A

ACTUALIDAD

Bayer presenta novedades sobre el diagnóstico de tumores cerebrales durante el 36º Congreso Nacional de la SERAM A finales de mayo, Bayer presentó datos en relación al diagnóstico de tumores cerebrales durante el 36º Congreso Nacional de la SERAM, celebrado en Málaga.

Estos datos sugieren que el medio de contraste para resonancia magnética (RM) Gadovist® muestra un realce mayor en comparación con otros medios de contraste a causa de su estructura macrocíclica. Además, por otro lado, estudios recientes sugieren que utilizar secuencias especiales como SPACE y VIBE con un medio de contraste ayuda a conseguir información adicional en estudios de RM de tumores cerebrales. Un medio de contraste para resonancia magnética Gadovist® da un realce mayor.

Mapas y resultados En pacientes con glioblastoma, la infiltración cerebral difusa de los gliomas se puede pasar por alto en una RM convencional. Los mapas T1 cuantitativos obtenidos cuando se usa Gadovist, pueden entregar información clínica adicional, indicando infiltración tumoral no solo en el glioblastoma mismo, sino también en la región de edema circundante y más allá. Además, los mapas T1 cuantitativos pueden ser una herramienta útil para la caracterización inicial de tumores y para monitorizar los efectos del tratamiento.

Cantabria Labs y Rafa Nadal presentan la iniciativa “Objetivo Cero Melanoma” A finales de mayo, Cantabria Labs y su embajador Rafa Nadal presentaron “Objetivo Cero Melanoma”. Esta iniciativa se encuentra dentro de la campaña “Déjate la piel en lo importante, protégete del sol”.

insta a memorizar los 3 pasos para estar “ok” frente al sol. En última instancia, el objetivo de la campaña es conseguir los cero melanoma: proteger, reparar la piel, combinar la fotoprotección oral con la tópica, revisar lunares y

Un reto hand challenge Para concienciar a la población sobre la importancia de seguir unos buenos hábitos al sol, el laboratorio presenta un reto “hand challenge”, que

como último paso pero no menos importante: acudir al dermatólogo. Si se consigue viralizar el filtro de #0melanoma llegando a un número de difusión superior al de 2021, Cantabria Labs añadirá 3.000 euros más a la donación que cada año destina a la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología, entidad con la que anualmente colabora. Cartel de la campaña.

32 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 32

9/6/22 9:21


A

ACTUALIDAD

Relec presenta su nueva aplicación Relec Alert, un mapa localizador de mosquitos a tiempo real A principios de junio, la marca de repelentes de mosquito Re-

lec presentó su nueva aplicación Relec Alert, un mapa que indica a tiempo real la concentración de mosquitos. La página de Relec Alert cuenta con un mapa que muestra el riesgo de mosquitos en la península Ibérica, Baleares y Canarias. Los niveles de riesgo señalados son 5: Libre, Bajo, Medio, Intenso y alto, además de las señalizaciones que indican la presencia del mosquito tigre.

Relec Alert indica la densidad de mosquitos en una zona concreta con su app.

El usuario puede buscar la población de su interés en el buscador y descubrir el nivel de riesgo. A su vez, aparece el producto más adecuado para protegerse de los mosquitos en esa zona concreta. Acercamiento al consumidor Con el lanzamiento de este mapa interactivo Relec apuesta por una interacción con el consumidor para adaptarse a sus necesidades de forma rápida y eficaz, al mismo tiempo que fortalece su posicionamiento como marca en farmacias y parafarmacias.

La Fundación Pascual Maragall presenta el Diccionario del Alzheimer para explicar conceptos técnicos de la enfermedad A mediados de junio, la Fundación Pascual Maragall comunicó el lanzamiento del Diccionario del Alzheimer. Esta pieza nació con el objetivo de clarificar a la población general definiciones clave y conceptos de carácter científico y técnico relacionados con la enfermedad. Diccionario participativo El Diccionario del Alzheimer está formado por vídeos cortos El Alzheimer es responsable del 75% de las demencias.

entre 30 segundos y un minuto que se publicarán en los diversos canales de la Fundación. Tras añadir una palabra nueva, se animará a la audiencia a participar proponiendo nuevas palabras a definir. De esta forma el diccionario se va construyendo de una forma colaborativa. El Alzheimer es una enfermedad que es responsable del 75% de las demencias, las cuales afectan a 900.000 personas en toda España. No encontrar una cura representará que en 2050 los casos se tripliquen a nivel mundial, advierten desde la Fundación.

33 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 33

9/6/22 9:21


C-VIT 5

Multiplica tu luz

Descubre la increíble luminosidad que solo el primer sérum con 5 tipos de vitaminas C liposomadas puede aportar a tu piel. ¿Lista para mostrar toda tu luz?

Mayor hidratación y efecto antiedad

Estimula la síntesis de colágeno

Ácido hialurónico y proteoglicanos

Centella asiática

Complejo tensor inmediato

www.sesderma.com

De venta en farmacias y parafarmacias.

-A- SESDERMA - (FV 180).indd 2

7/6/22 14:14


-A- SESDERMA - (FV 180).indd 3

7/6/22 14:14


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

Las farmacias de Aragón dispensan las primeras unidades del tratamiento oral frente a la covid-19

Las farmacias de Aragón dispensaron el primer tratamiento oral anticovid-19.

A finales de abril, las farmacias de Aragón dispensaron 6 Paxlovid, primer tratamiento oral contra la covid-19 en adultos que no necesiten oxígeno suplementario. Cualquiera de las 733 farmacias aragonesas pueden dispensar este medicamento gracias a un acuerdo de colaboración entre

la Consejería de Sanidad, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y los almacenes de distribución Alliance Healthcare, Cofares y Novaltia. Paxlovid también se puede dispensar a través de los servicios de farmacia de los hospitales de la comunidad.

La bolsa de trabajo del COF Barcelona se renueva para que farmacéuticos de toda España se puedan inscribir A principios de mayo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona comunicó la renovación de su bolsa de trabajo. Este servicio ofrece la posibilidad de que los farmacéuticos no colegiados en la provincia puedan

acceder a ella después de validar su titulación. El departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COFB considera que la medida será positiva tanto para candidatos como para las empresas

Cartel de la renovación de la web.

usuarias de la bolsa. La página tendrá más calidad y contará con una oferta de candidatos más amplia.

Sevilla será la sede del 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia A finales de abril, los presidentes del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; y de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Dominique Jordan presentaron en Madrid el 22 Congreso Nacional Farmacéutico y el 80 Congreso Mundial de Farmacia. Ambas

citas convertirán a España en la capital mundial de la Farmacia. La cita acogerá cerca de 5.000 profesionales, que repasarán el papel de la profesión farmacéutica además de la contribución que pueden hacer los boticarios hacia unos sistemas sanitarios más eficaces.

Miembros del CGCOF y de la Federación Internacional Farmacéutica.

36 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 36

9/6/22 9:21


-A- WELEDA (Anticeluliticos) - (FV 180).indd 1

13/5/22 10:46


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa hasta 2026 A principios de mayo, el COF Guipúzcoa comunicó la renovación del mandato de Miguel Ángel Gastelurrutia como presidente del colegio. Este declaró que toca trabajar “en proyectos de futuro que se materialicen en la implantación de nuevos servicios profesionales farmacéu-

ticos, así como en el rol social de la farmacia y de los profesionales farmacéuticos, como agentes comunitarios de primer nivel.” La toma de posesión del cargo se llevará a cabo el próximo 14 de junio. Hasta entonces, seguirá trabajando en funciones.

Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF Guipúzcoa.

El COF Madrid apoya la estabilización de empleo para acabar con el abuso de la temporalidad de larga duración A finales de abril, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid manifestó públicamente su apoyo al manifiesto promovido por el ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) a favor de una convocatoria excepcional de estabilización de empleo que acabe con el abuso de la temporalidad de larga duración. La corporación madrileña piensa que dicha reclamación es Fachada Colegio justa y responde a la demanda de los profesionales sanitaOficial de Farmacéuticos rios que trabajan en el Servicio Madrileño de Salud en cumde Madrid. plimiento de la normativa vigente.

FEFE reconoce a Stada y a Farline, Cinfa, Interaphotek y Acofarma el apoyo al modelo farmacéutico español

Foto de familia de los premiados.

FEFE entregó en mayo a Cinfa, Stada y a Farline, Interapothek y Acofarma reconocimientos en apoyo del modelo farmacéutico español durante el congreso “Matinal FEFE Barcelona” junto a la FEC (Farmacéuticos empresarios de Cataluña). El acto contó con la presencia del secretario general de Foment del Treball Nacional, D. David Tornos que en su intervención destacó la labor de las farmacias. María José García, vicepresidenta de FEFE enfatizó en que el galardón busca que los premios sean un faro para el gremio y ayuden a ver quiénes son los compañeros de viaje.

38 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 38

9/6/22 9:21


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El CGCOF y el COF de Madrid se reúnen para colaborar e intercambiar conocimientos para los colegiados A mediados de mayo, los presidentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y del Colegio de Farmacéuticos de Madrid mantuvieron un encuentro con sus respectivos comités directivos con el objetivo de compartir líneas de acción y reforzar su colaboración. Durante el encuentro, ambas instituciones se comprometeron a colaborar e intercambiar información en los proyectos y programas que sean de mutuo interés que redunden en el beneficio de los colegiados. Para ello, la corporación madrileña participará de forma activa en las comisiones de trabajo impulsadas por el Consejo.

Ana López Casero, Rafael Arenas y Manuel Martínez del Peral.

El COF Almería y La Roche Posay organizan una jornada de Dermofarmacia para el paciente oncológico Momento durante el curso.

A principios de mayo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería celebraron la primera semana de mayo unas jornadas que llevaron por título “Atención Dermofarmacéutica al paciente oncológico en la oficina de farmacia”. La formación tiene como objetivo

profundizar y actualizar conocimientos tanto para prevenir la toxicidad cutánea que representan los tratamientos oncológicos, así como la atención farmacéutica y de la dermocosmética, una vez que se presentan los primeros daños en la piel de los pacientes.

Según el Observatorio del Medicamento, las ventas en las farmacias crecen por medicamentos de prescripción A principios de mayo, el Observatorio del Medicamento publicó nuevos datos de facturación de la oficina de farmacia. Estos indicaban que la botica aumentó un 6,6% en valores y un 8,1% en unidades respecto el mes de febrero del año anterior, 2021. Aquellos medi-

camentos que más han contribuído al crecimiento son los medicamentos de prescripción y los antidiabéticos. En cuanto al crecimiento de las categorías de autocuidado, han observado un crecimiento importante en categorías de invierno, como gripe y tos.

Los antidiabéticos han contribuido al crecimiento.

39 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 39

9/6/22 9:21


PUBLIRREPORTAJE

Topicrem Mela Corporal, un tratamiento para las personas que quieran atenuar las manchas pigmentarias de su cuerpo. Su fórmula enriquecida ayuda a prevenir la aparición de manchas, atenúa las existentes y unifica el tono.

Trata las manchas corporales con Mela corporal Las manchas en la piel son un problema que preocupa a muchas personas. De hecho, este mercado ha crecido respecto años anteriores. Las manchas se producen debido a un exceso de melanina en ciertas zonas de la piel. Pueden ser de diversos tonos y formas. Las clasificamos en: • Manchas pigmentarias: se producen a causa de la exposición solar. Son placas pequeñas y oscurecidas. • Melasma o cloasma: afectan al 90% de las mujeres embarazadas, ya que aparecen por influencias hormonales. • Hiperpigmentación inflamatoria: es común en personas con acné debido a que este tipo de manchas se originan al curar una lesión cutánea. Permanece en forma de mancha plana con color cambiado. • Manchas post depilación: como tratamientos láser.

MELA CORPORAL El tratamiento antimanchas corporal, para tratar y prevenir la aparición de todo tipo de manchas. • Para una acción unificadora y aclarante - 4% de ácido octadecenedioico de origen natural. - 1% de Acetil glucosamina de origen natural (pureza 98%). • Confort e hidratación - 10% de glicerina de origen natural. - 0,5% de cera de abeja de origen natural. • Acción calmante - 0,5% de bisabolol de origen natural. La gama Mela ha sido especialmente diseñada para atenuar las manchas del rostro y lograr una tez más uniforme. Es apta para piel sensible.

- Farmaventas 180.indb 40

9/6/22 9:21


TOPICREM_FARMAVENTA_ABR_168x240mm_AF.pdf

1

5/4/22

17:28

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

-A- TOPICREM (Mela) - (FV 180).indd 1

13/5/22 10:53


fv Presentación

Unique, HEALTHY LIFE

A

finales de mayo, la farmacéutica e influencer Meritxell Martí presentó ante la prensa su nuevo producto Unique Violet Collagen. Este producto con sabor a cereza está especialmente diseñado para ayudar a reparar el cuerpo mientras dormimos.

Unique HEALTHY LIFE

Descanso beauty con Unique Violet Collagen La farmacéutica e influencer Meritxell Martí presentó su nuevo producto Unique Violet Collagen, que promueve una reparación óptima del cuerpo. Meritxell Martí, creadora de Unique Violet Collagen.

PRIMERA PARTE: CIENCIA El encuentro contó con la presencia de la misma Meritxell Martí y del Doctor Eduard Estivill, médico experto en trastornos del sueño y Premio Nacional de Medicina Siglo XXI. Su intervención inauguró el acto, y proporcionó a la audiencia información de calidad sobre los procesos de regeneración corporal, además de cómo conseguir un sueño reparador y de calidad. REPARACIÓN CON SABOR A CEREZA Unique Violet Collagen es un suplemento nutricional ideal para tomar antes de acostarse, ya que ayuda al organismo a regenerarse, repararse y recuperarse. Su toma diaria mejora y garantiza el funcionamiento correcto de los procesos metabólicos que ocurren en el cuerpo durante el sueño, una actividad que nos pasamos media vida haciendo. Su fórmula cuenta con colágeno, zanahorias moradas, arándanos, remolacha, inulina, melisa, pasiflora, entre otros. Todo un cóctel de antioxidantes, adaptógenos, colágeno, vitaminas, extractos de hierbas, prebióticos y melatonina. Para tomar UVC y notar los máximos beneficios, Meritxell explicó que es recomendable una dosis de 2 cacitos mezclados con agua o comida una hora antes de acostarse aproximadamente. fv

42 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 42

9/6/22 9:21


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com

-A- IQVIA (Pharmacy Intelligence).indd 1

30/5/22 12:56


fv Entrevista

Blanca Llácer, FUNDADORA Y CEO DE THE LAB

44 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 44

10/6/22 9:33


Blanca Llácer, FUNDADORA Y CEO DE THE LAB

Entrevista fv

Blanca Llácer, farmacéutica de profesión y experta en la categoría de Dermofarmacia, ha lanzado The Lab. Su razón de ser es el cuidado de la piel concebida como el lugar en el que habitamos y, a su vez, el escudo con el que nos enfrentaremos a lo que nos queda por vivir. En esta entrevista, nos explica por qué creó The Lab, su filosofía de marca, y aquello que aporta a las personas y a sus rutinas de cuidado.

¿Por qué decidió emprender esta nueva aventura creando The Lab?

No podía ser de otra forma. Era necesario para cerrar el círculo de estos 25 años dedicada la Dermofarmacia. El poder plasmar todo el conocimiento y experiencia adquiridos en todos los eslabones de la cadena farmacéutica, en cuanto a formulación y activos en mi paso por la industria y en cuanto a cuidado y tratamiento de pieles sanas y alteradas desde la parte más asistencial de nuestra profesión farmacéutica, son los cimientos sobre los que se ha construido The Lab.

“En La Piel Que Habitas” es el manifiesto de la marca. ¿Cuál es su filosofía?

La filosofía de The Lab es cuidar de ese lugar en el que residimos, ese lugar en el que habitamos: LA PIEL. La piel es el lienzo en el que se observa todo lo vivido y es el escudo con el que nos vamos a enfrentar a todo aquello que nos queda por vivir. Nuestra piel nos escucha, nos dice cosas y nos habla, incluso muchas veces nos grita queriendo hacernos notar que algo no está funcionando bien. El poder cuidar de este templo en el que habitamos, LA PIEL, es nuestra razón de ser.

¿Qué vacío del mercado de la dermo llena The Lab?

The Lab nace para dar respuesta al cuidado de todo tipo de pieles, desde pieles sanas que quieren conservar su salud y calidad cutáneas, hasta pieles alteradas, sensibles, reactivas o hiperexcitadas que se manifiestan cada día debido al ritmo de vida que llevamos y el cada día más cruento exposoma. The Lab pretende que ningún tipo de piel y en ningún momento de la vida tenga que renunciar a un cuidado adecuado, tolerable y eficaz.

¿Qué necesita actualmente la piel de la mujer y del hombre?

El pensar que todo es universal y eterno. Nada es universal y nada es eterno. En dermo se cumplen estas dos premisas como en el resto de los ámbitos de nuestra vida. Nada es universal, ya que no todos los productos, ni todos los activos, son adecuados para todas las pieles. El mejor ejemplo lo tenemos en el retinol, que hoy en día está tan de moda. Es un activo muy efectivo, pero que puede no ser adecuado para todo el mundo y que necesita una pauta de recomendación estricta para empezar a utilizarlo sin sufrir ningún efecto adverso. Por otra parte, otro de los errores, es que se piensa que todo es eterno, y vuelve a no ser así. En un determinado momento

una piel sana y fuerte admite determinados activos, como la vitamina C a altas concentraciones, pero por el estrés, falta de sueño o la administración de un tratamiento farmacológico determinado, puede que la piel esté sensibilizada y en ese momento no admita esa misma forma de vitamina C o a esa concentración determinada que si admitía antes. Así que mucho cuidado porque no estamos hablando de cosas inofensivas, la salud de nuestra piel y nuestra calidad de vida se pone en juego.

¿En qué formulaciones o ingredientes ha basado The Lab?

En The Lab basamos nuestras formulaciones en la evidencia científica de los activos que utilizamos. Teniendo en cuenta en todo momento sinergias entre ellos para obtener formulaciones eficaces, o el mejorar su absorción y biodisponibilidad cutánea. Y no sólo eso, intentamos reducir la capacidad alérgenica de nuestras formulaciones eliminando potenciales irritantes que no tienen ninguna función, como pueden ser los perfumes, y que no aportan ningún beneficio a la piel. Por otra parte, cuidamos mucho la sensorialidad y la galénica de nuestras formulaciones para mejorar con ellas la adherencia y el cumplimiento a una correcta y adecuada rutina de cuidado de la piel, con lo que con-

45 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 45

10/6/22 9:33


fv Entrevista

Blanca Llácer, FUNDADORA Y CEO DE THE LAB

Podremos encontrar The Lab en todas aquellas farmacias que quieran dar un consejo farmacéutico adecuado y completo a sus pacientes.”

seguiremos obviamente mejorar la eficacia que buscamos.

¿Qué tipo de productos han lanzado a la venta?

The Lab lanza al mercado tres categorías de productos. La categoría de higiene la conforman productos formulados para limpiar la piel de forma suave pero eficaz, sin deslipidizar, sin agredir, sin renunciar a la sensorialidad y manteniendo la función barrera cutánea en perfecto estado como primer escudo protector. Encontramos un Bálsamo oleoso limpiador, un Syndet espumoso limpiador y una Crema limpiadora sin jabón. Entrando en la parte de tratamiento hemos formulado una Esencia facial multicorrectora, un Contorno de ojos integral, tres tipos de Sérums: Antioxidante iluminador, Calmante anti-imperfecciones y Renovador antienvejecimiento; una Crema emoliencia ligera y una Mascarilla reparadora regenerante para cerrar esta parte de la rutina. Y por último dentro de cuidados específicos, el ya famoso Peeling enzimático para que ninguna piel tenga que renunciar a una correcta renovación cutánea.

¿Qué estrategia de marca tienen estipulada para estos inicios?

Dar a conocer nuestra filosofía de marca a todos los compañeros farmacéuticos para que ellos, con su especialización en dermofar-

macia y la accesibilidad que caracteriza a la oficina de farmacia, puedan cuidar de la salud, en este caso de la salud de la piel y por tanto de la calidad de vida de todos sus pacientes.

¿Qué papel juega internet en la venta y/o promoción de The Lab?

The Lab como marca no va a tener venta directa por internet. Las farmacias con las que trabajamos son las que conocen a sus pacientes y el estado de su piel, y son las que tienen que recomendar los productos más adecuados en ese momento valorando el estado de salud cutánea. En cuanto a promoción, nuestra visión es totalmente distinta: internet, redes sociales y todo lo que conforma el mundo ‘on line’ es una herramienta muy útil para promocionar la salud cutánea entre compañeros farmacéuticos y también por qué no entre la población, que cada día está más informada y formada sobre el cuidado de la piel.

¿Cuál es, a su juicio, el mayor error que comete el consumidor a la hora de cuidar su piel?

El pensar que todo es universal y eterno. En dermo se cumplen estas dos premisas como en el resto de los ámbitos de nuestra vida. No todos los productos, ni todos los activos, son adecuados para todas las personas. Y el mejor ejemplo lo tenemos en el retinol, que hoy en día está tan de moda.

Es un activo que no es adecuado para todo el mundo y que necesita una pauta de recomendación estricta para empezar a utilizarlo sin sufrir ningún efecto adverso en nuestra piel. Por otra parte, otro de los errores para mi, es que se piensa que todo es eterno, y vuelve a no ser así. En un determinado momento una piel sana y fuerte admite determinados activos, como la vitamina C a altas concentraciones, pero por el estrés, falta de sueño o la administración de un tratamiento farmacológico con efectos adversos a nivel cutáneo, en ese momento de mi vida o no es el activo más adecuado o sobre todo no lo es a esa concentración o en forma pura. Así que mucho cuidado porque no estamos hablando de cosas inofensivas, la salud de nuestra piel y nuestra calidad de vida se pone en juego.

¿En qué farmacias podremos encontrar sus productos?

The Lab como bien mencionas de puede encontrar exclusivamente en farmacias ¿y por qué? porque para nosotros el consejo farmacéutico es un pilar básico en nuestra filosofía. El farmacéutico es el profesional sanitario de confianza y más accesible para la población especializado en fisiología y fisiopatología cutáneas, y también en producto dermofarmacéutico, para dar la mejor recomendación a cada paciente en cada momento concreto. Podremos encontrar The Lab en todas aquellas farmacias que quieran dar un consejo farmacéutico adecuado y completo a sus pacientes para preservar la calidad y la salud cutáneas, para cuidar del lugar en el que habitan: LA PIEL. fv

46 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 46

10/6/22 9:33


AAFF_FARMAVENTAS-Maig16_168x240.pdf

1

16/5/22

16:57

Ser referente en salud animal está en tus manos. Todo lo que necesitas para conseguirlo, en las nuestras.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Formación, comunicación, condiciones ventajosas, y un vademécum de más de 6.500 referencias para que puedas especializarte según tus necesidades en esta categoría que crece por encima del 15 %.

fedefarma.com

-A- FEDEFARMA - (FV 180).indd 1

24/5/22 15:44


AL

I EC

L U EL P

ES

S

I IT

C

Celulitis en la oficina de farmacia

L

La celulitis es un problema estético que afecta a la inmensa mayoría de las mujeres. Dadas su causas multifactoriales, es necesario hacerle frente desde múltiples ángulos. El farmacéutico tiene unos conocimientos envidiables para abordarla de una forma satisfactoria.

Leire Azcona Farmacéutica especialista en Dermocosmética. Master en Cosmética y Dermofarmacia.

a celulitis es uno de los principales problemas estéticos al que nos enfrentamos las mujeres, ya que se estima que esta alteración cutánea afecta a más del 90% de la población femenina. La celulitis origina cambios estructurales en nuestro organismo a nivel lipídico, vascular y de tejido conectivo. La farmacia juega un papel fundamental en el abordaje integral de la celulitis: en la indicación del cosmético anticelulítico más adecuado para cada persona, en el asesoramiento sobre su correcta utilización y en la educación sanitaria encaminada a mejorar los hábitos de vida.

Definición de celulitis

En 1920 fue la primera vez que se acuñó el término “celulitis” por los médicos franceses Alquier y Paviot. La celulitis se define como una alteración histofisiológica del tejido conjuntivo derivada de trastornos localizados de la microcirculación y que provoca una alteración de la topografía cutánea que se caracteriza por un aspecto irregular, granuloso y acolchado. Se denomina “piel de naranja” porque al pellizcamiento se observa que la superficie de la piel presenta nódulos y hoyuelos; aspecto similar a la piel de este cítrico. Es frecuente identificar obesidad con celulitis, aunque se trata de trastornos bien diferenciados. La obesidad es un factor agravante de la

48 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 48

9/6/22 9:21


CE

La etiología de la celulitis es multifactorial. Es decir, no existe una sola causa que condicione la aparición de la celulitis.”

celulitis, es decir, la obesidad no causa celulitis pero sí puede empeorarla.

Epidemiología de la celulitis

La celulitis es un problema principalmente femenino. Podemos afirmar que la mayor parte de las mujeres sufrirán celulitis en mayor o menor grado a lo largo de su vida independientemente de su edad o peso. El aspecto de la piel de naranja en el hombre es menos manifiesto que en la mujer porque la piel del hombre tiene mayor grosor y firmeza que la de la mujer y porque los hombres tienen el tejido adiposo con una configuración distinta a la de las mujeres.

Localización de la celulitis

Como la fisiología del cuerpo femenino y masculino son diferentes también lo será la localización de la celulitis. La celulitis se manifiesta en las mujeres principalmente en las zonas donde abunda más el tejido adiposo: muslos, vientre, caderas, nalgas, interior de las rodillas, piernas y brazos; denominándolas zonas ginecoides. En cambio, en los hombres la celulitis se localiza en las partes más altas del cuerpo y el abdomen, se denomina localización androide.

Etiología de la celulitis

La etiología de la celulitis es multifactorial. Es decir, no existe una sola causa que condicione la aparición de la celulitis, sino que hay diferentes factores predisponentes que pueden ayudar a la aparición e instauración de la «piel de naranja». Se pueden clasificar en dos grupos: endógenos o innatos (genéticos y hormonales) o exógenos (estilo de vida, dieta y factores psicológicos). Factores hormonales Como ya hemos comentado la celulitis se manifiesta principalmente en las mujeres. Esto es debido a que las hormonas estrogénicas son una causa predisponente y/o agravente en la formación de la celulitis. Los estrógenos estimulan la proliferación de los fibroblastos y au-

ES

LU PECIA LI L TI S

mentan la actividad de los adipocitos, originando la formación de nódulos celulíticos. Por esta razón, el desarrollo de la celulitis suele iniciarse en la adolescencia con la primera regla y se empeora durante el embarazo, menopausia o con terapia hormonal. Otras hormonas como la insulina, las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y las hormonas tiroideas, también predisponen a la fisiopatología de la celulitis. Factores genéticos y hereditarios Existe una cierta predisposición hereditaria a desarrollar la celulitis. Se hereda el número, la disposición y la sensibilidad de los receptores hormonales en los adipocitos. También la fragilidad vascular es un factor hereditario muy importante porque la alteración en la microcirculación potencia el desarrollo de la piel de naranja. • Género: La celulitis afecta sobre todo a las mujeres con una prevalencia del 95%, mientras que la aparición en el hombre es escasa, aproximadamente el 5%. • Raza: Las mujeres de raza blanca tienden más a desarrollar la celulitis más que las asiáticas o que las mujeres de raza negra. • Biotipo: Las mujeres latinas desarrollan la celulitis especialmente en las nalgas, mientras que las nórdicas y anglosajonas lo hacen más en el abdomen. Factores psicológicos Alteraciones psicológicas y emocionales (ansiedad, estrés, nerviosismo, depresión, etc.) provocan un aumento de las catecolaminas. adrenalina y noradrenalina, que empeora la circulación periférica, la eliminación de agua y toxinas y que provoca la acumulación de grasa en los adipocitos favoreciendo al desarrollo de celulitis. Factores relacionados con el estilo de vida • Dieta: La influencia de una dieta desequilibrada, por el exceso calórico que aporta, estimula la síntesis y almacenaje de grasas en el adipo-

49 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 49

9/6/22 9:21


AL

I EC

L U EL P

ES

S

I IT

C

El tejido adiposo es dinámico, existen variaciones en el equilibrio entre la formación y almacenamiento de la grasa (lipogénesis) y la degradación de la grasa (lipolisis).”

Mejorar la circulación puede mejorar la celulitis.

cito. Por lo tanto, predispone al desarrollo de la celulitis. Una dieta pobre en fibra puede provocar estreñimiento de manera que favorece la vasoconstricción en la zona pélvica dificultando la circulación de retorno venoso y fomentando la formación de la celulitis. El exceso de sal contribuye a la retención de líquidos y favorece también el desarrollo de celulitis. La cafeína provoca una depleción en la absorción de calcio, que es un Cofactor de la LSH (Lipasa Sensible a Hormona) inhibiendo la lipolisis y favoreciendo así el almacenamiento de la grasa en el adipocito. También el consumo de alcohol, el abuso de picantes y especias fuertes favorecen la formación de la piel de naranja. • Se aconseja el ejercicio aeróbico que favorezca el retorno venoso y el metabolismo de la grasa. Hay evitar el sedentarismo. permanecer muchas horas de pie o cruzar las piernas al sentarse, así como el uso de ropa ajustada, tacones demasiado altos o calzado completamente plano y los baños de agua caliente.

Figura 1

Medicamentos que potencian la formación de celulitis

− Antihistamínicos − Antitiroideos − Betabloqueantes − Anticonceptivos orales − Estrógenos, terapia hormonal

• Tabaco: el tabaco reduce la absorción de la vitamina C que es un cofactor en la síntesis de colágeno y elastina de manera que potencia la aparición de la celulitis.

Medicamentos que favorecen la celulitis

Es muy importante que a la hora de abordar la celulitis se tengan en cuenta los medicamentos que predisponen a esta alteración cutánea. (Figura 1).

Formación de la celulitis

La celulitis se origina por cambios estructurales que se producen en nuestro organismo a nivel lipídico, vascular y de tejido conectivo. Alteración de la microcirculación del tejido De las teorías en la formación de la celulitis, la más aceptada explica que esta se desarrolla como una consecuencia de la alteración de la microcirculación del tejido conjuntivo. Normalmente existe un equilibrio en el intercambio capilar y la absorción venosa capilar, pero cuando se producen desajustes el adipocito no tiene nutrientes ni oxígeno suficientes y por lo tanto no puede quemar la grasa y además, se ocasiona una acumulación de toxinas. Todo ello provoca el desarrollo o agravamiento de la piel de naranja. Por lo tanto, mejorar la circulación es clave en el abordaje de la celulitis. Según la gráfica de la SEFAC (Figura 2) se observa que la alteración en la microcirculación es el primer factor desencadenante de la celulitis. Alteración del tejido graso El tejido adiposo es dinámico, existen variaciones en el equilibrio entre la formación y almacenamiento de la grasa (lipogénesis) y la degrada-

50 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 50

9/6/22 9:22


CE Figura 2

Celulitis. Guía práctica de actuación desde la farmacia comunitaria. SEFAC.

n PROBLEMAS CIRCULATORIOS n FALTA DE EJERCICIO FÍSICO n AUMENTO DE PESO n DESÓRDENES ALIMENTARIOS n ESTRÉS

n PROBLEMAS LINFÁTICOS n GENÉTICA n EMBARAZO n ESTREÑIMIENTO n SÍNDROME PREMENSTRUAL

ción de la grasa (lipolisis). En la celulitis hay un desequilibrio entre la formación de la grasa y su degradación. De manera que los adipocitos aumentan de volumen por un aumento de grasa acumulada y se hipertrofian, provocando ese aspecto de la piel tan característico de nódulos y hoyuelos. Hiperpolimerización del tejido conectivo En la celulitis se produce una polimerización de los mucopolisacáridos, componentes de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo. Se produce una alteración y rigidificación de las fibras de colágeno y elastina. De manera que se forma una matriz compacta y fibrosa que encapsula los lóbulos grasos, provocando rigidez y pérdida de flexibilidad del tejido conjuntivo.

Análisis y evaluación de la celulitis

El farmacéutico ante una consulta de celulitis debe seguir un protocolo de actuación para recomendar el tratamiento anticelulítico más adecuado en cada caso. (Figura 3).

Figura 3

ES

LU PECIA LI L TI S

n TRATAMIENTOS CON HORM0NAS n PERIMENOPAUSIA n MENOPAUSIA n ENFERMEDADES n POST-TABAQUISMO

Algoritmo de actuación en celulitis. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CELULITITS CONSULTA CELULITIS OFICINA FARMACIA

Mujer edad adulta

Embarazada / Lactante

Menores en edad puberal

Enfermedades: • Metabólicas • Hormonales • Ortopédicas: patologías de la columna. Antecedentes personales: • Alimentación desequilibrada. • Ocupación: situación de estrés, estar mucho tiempo depie o sentado. • Falta de ejercicio físico. • Uso de estrógenos, otros medicamentos. • Problemas circulatorios.

Cuestionario de evaluación Clasificación Blanda GRADO I Dura GRADO II Edematosa GRADO III GRADO IV

Actuación farmacéutica

• • • • • • • • • •

Educación sanitaria decálogo celulitis Reducir consumo de sal, grasas e HC rápidos. Evitar café, alcohol y tabaco. Beber de 1,5 a 2 litros de agua o infusiones drenantes al día. Evitar permanecer mucho tiempo sentado o de pie. Sentarse correctamente sin cruzar las rodillas. Tomar precauciones con anticonceptivos orales y terapia hormonal sustitutiva. Evitar calzado plano o tacones altos. No usar ropa muy ajustada. Evitar el estreñimiento. Hacer ejercicio aeróbico.

D E R I V A C I Ó N A L M É D I C O

Indicación farmacéutica • Tratamiento tópico. • Fitoterapia: infusiones. • Fitoterapia oral. • Nutricosmética. • Homeopatía.

51 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 51

9/6/22 9:22


AL

I EC

L U EL P

ES

S

I IT

Ante sospecha de celulitis infecciosa, el terapeuta derivará al médico.

C

En el tratamiento anticelulítico, se debe buscar una sinergia entre diversos ingredientes cosméticos que actúen a nivel lipídico, vascular y de tejido conectivo.”

Para ello, realizará un análisis de situación y un estudio del tipo y grado de celulitis: Análisis de la situación Es importante identificar al paciente: edad, género, embarazo/ lactancia. Saber si sufre de alteraciones metabólicas, hormonales, tiroideas o de alguna patología de columna. Además, es necesario conocer sus antecedentes familiares. También preguntaremos por sus hábitos de vida: dieta, trabajo, sueño, ejercicio, etc. Con todos estos datos, tenemos criterio para saber si hay que derivar al médico. Análisis de la celulitis Para un análisis correcto del estado de la piel y corroborar si existe o no celulitis se realizará una inspección visual (piel de naranja) y la palpación de la zona. Se toma como referencia la Tétrada de Ricoux. Esta técnica fue descrita en 1956 y se basa en

observar estos cuatro aspectos en el momento de la palpación: • Aumento del grosor en la piel. • Aumento de la consistencia de la piel. • Aumento del dolor y de la sensibilidad de la zona. • Disminución de la movilidad de la piel.

Por otro lado, la piel de naranja es un marcador esencial en la existencia de celulitis. Para ello, se valorará de piel de naranja en toda la zona celulítica mediante la técnica del pellizcamiento, según la escala de Nürnberger-Müller. Para un estudio más preciso se pueden utilizar algunas técnicas complementarias. Entre ellas destaco la termografía de placas con cristales líquidos microencapsulados que se puede realizar fácilmente en la oficina de farmacia. Esta técnica permite la detección de la celulitis desde las etapas más tempranas cuando el examen visual no es suficiente. Mediante las placas se visualizan imágenes en color según la temperatura de la zona que evidencia las áreas celulíticas. Es importante saber que las áreas celulíticas suelen estar más frías debido a que son zonas con peor vascularización.

Clasificación de la celulitis

La celulitis se puede clasificar de acuerdo a diferentes parámetros. (Tabla 1 y 2) Según La evolución clínica y los cambios histopatológicos que se producen la celulitis se puede clasificar en 4 grados. Una vez realizado el estudio de la celulitis, clasificado su tipo y grado recomendaremos el tratamiento tópico y oral más adecuado según las necesidades de la persona: • Celulitis edematosa: anticelulítico con ingredientes drenantes y tonificantes. • Celulitis compacta: anticelulíticos con ingredientes lipolíticos y fibrinolíticos principalmente. • Celulitis blanda: anticelulítico reafirmante. Es frecuente encontrar en una misma persona más de un tipo de celulitis en distintas zonas

52 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 52

9/6/22 9:22


CE

LU PECIA LI L TI S

Los extractos rubefacientes activan la circulación periférica produciendo un aumento de la temperatura en la zona tratada, enrogeciéndola ligeramente.”

del cuerpo, lo que denominamos celulitis mixta, y recomendaremos un anticelulítico específico por la mañana y otro por la noche para así abarcar las diferentes necesidades.

Criterios de derivación al médico

En el abordaje de la celulitis, el farmacéutico, como profesional sanitario que es, debe tener claro cuáles son los criterios que determinan que un paciente sea derivado al médico: • Mujeres en embarazo o lactancia. • Personas que refieren continuo dolor, enrojecimiento o calentamiento de la zona.

Tabla 1

ES

• Sospecha de celulitis infecciosa. • Menores en edad puberal, niñas que no han tenido la primera regla. • Personas con tratamiento farmacológico: hormonas, antitiroideos, medicación que actúa directamente en el metabolismo de los lípidos y permeabilidad vascular. • Personas con enfermedades dermatológicas: dermatitis atópica y psoriasis. • Presencia de enfermedades metabólicas, hormonales u ortopédicas. • Estadio IV de la celulitis o celulitis dolorosa.

Según La evolución clínica y los cambios histopatológicos que se producen la celulitis se puede clasificar en 4 grados

GRADO 0

GRADO 1

GRADO 2

GRADO 3

GRADO 4

NO PIEL DE NARANJA

PIEL DE NARANJA AL PELLIZCAR

PIEL DE NARANJA

PIEL DE NARANJA

CELULITIS PATOLÓGICA DERIVACIÓN MÉDICO

NO VISIBLE

NO A SIMPLE VISTA

VISIBLE DE PIE NO TUMBADA

VISIBLE EN TODAS POSICIONES

MACRONÓDULOS PRESIÓN DE TEJIDOS

NO CAMBIOS

CAMBIOS HISTOPATOLÓGICOS

HIPERPLASIA E HIPERTROFIA ADIPOCITOS

DOLOR AL PALPAR LA ZONA NÓDULOS PALPABLES Y DOLOROSOS

DOLOR

Tabla 2

Según la consistencia de la piel la celulitis se puede clasificar en: CELULITIS DURA

CELULITIS BLANDA

CELULITIS EDEMATOSA

APARIENCIA COMPACTA Y FIRME

PIEL DE NARANJA VISIBLE A SIMPLE VISTA

PIEL NARANJA VISIBLE:

TEST PELLIZCAMIENTO +

TEST PELLIZCAMIENTO +

TEST PELLIZCAMIENTO +

TONIFICADAS DEPORTISTAS

HIPOTONÍA MUSCULAR

SIGNO GODET POSITIVO DEDO AL PRESIONAR SE QUEDA MARCADO

JÓVENES

MUJER + 40

ALTERACIÓN VASCULAR

ORIGEN HORMONAL Y LIPÍDICO

PIEL FLÁCIDA / BLANDA SE MUEVE AL ANDAR

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS: EDEMA

SIN FLACIDEZ / SIN EDEMA

PÉRIDA DE FIRMEZA / DESCOLGAMIENTO

VOLUMEN EN EXTREMIDADES DOLOR Y PESADEZ DE PIERNAS

53 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 53

9/6/22 9:22


AL

I EC

L U EL P

ES

S

I IT

Por lo tanto, clasificaré los ingredientes cosméticos anticelulíticos en 3 grupos según mecanismo de acción y nivel de actuación:

C

Mejorar la celulitis pasa por mantener buenos hábitos también en el ámbito nutricional.

Abordaje integral de la celulitis en la farmacia

Desde la oficina de farmacia se puede aconsejar un tratamiento integral en celulitis y llevar a cabo tareas de educación sanitaria sobre los hábitos de vida más saludables para su mejoría. Aconsejaremos el preparado tópico específico para cada persona según su tipo y grado de celulitis junto con el suplemento nutricional que complemente el tratamiento anticelulítico. La eficacia del tratamiento anticelulítico depende, sobre todo, de que se inicie en los primeros estadios y de que las aplicaciones sean constantes: diarias y todos los meses del año. Tratamientos tópicos En el tratamiento anticelulítico se debe buscar una sinergia entre diversos ingredientes cosméticos que actúen a nivel lipídico, vascular y de tejido conectivo, que es donde se generan cambios estructurales en el desarrollo de la celulitis.

En el abordaje integral de la celulitis, la suplementación oral es imprescindible junto al tratamiento tópico anticelulítico para conseguir unos resultados óptimos.”

INGREDIENTES TÓPICOS CON ACCIÓN A NIVEL VASCULAR: Son ingredientes cosméticos que actúan sobre el sistema circulatorio como reguladores de la permeabilidad capilar o bien por su acción antiedema. Mejoran la microcirculación, refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos, disminuyen la permeabilidad vascular y evitan la formación de edemas. Es importante que se estén en las formulaciones anticelulíticas porque ya hemos visto que la celulitis se desarrolla como una consecuencia de la alteración de la microcirculación del tejido conjuntivo. Suelen ser extractos vegetales con acción: • Venotónica: centella asiática, ginkgo biloba, castaño de Indias, rusco, ciprés, etc. • Antiedematosa: centella asiática, hiedra, pilosella o fucus vesiculosus. • Rubefaciente: Activan la circulación periférica produciendo un aumento de la temperatura en la zona tratada, enrojeciéndola ligeramente: nicotinato de metilo, mentol, el alcanfor y algunos aceites esenciales. Especial cuidado en pieles sensibles. INGREDIENTES TÓPICOS CON ACCIÓN A NIVEL TEJIDO ADIPOSO Son ingredientes cosméticos que estimulan la lipolisis o degradación de la grasa o que inhiben la acumulación de grasa en los adipocitos (lipogénesis). Inhibidores de la lipogénesis: La inhibición de la lipogénesis se realiza por diferentes mecanismos: • Interfieren en la acción de la Lipoprotein Lipasa (LPL): enzima sintetizada en el adipocito responsable del almacenamiento de la grasa en forma de triglicéridos. • Inhibición de la diferenciación del adipocito. En este grupo destacan: glaucina, genisteína, garcinia, Exto, de loto, Exto. De quinoa, UC peptide, Slimming Factor Carcade.

54 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 54

9/6/22 9:22


CE

Lipolíticos: Reducen los lípidos acumulados en los adipocitos y estimulan la degradación y movilización de los triglicéridos almacenados en los adipocitos. Los ingredientes cosméticos más utilizados son las metilxantinas (cafeína, teobromina, teofilina) que provienen del café, té y guaraná respectivamente. También cabe destacar la L-carnitina, que es un aminoácido que interviene en el transporte de grasa al interior del adipocito.

ES

LU PECIA LI L farmacia aconsejaremos el “nutricosTI mético” más adecuado para cada perS sona según su tipo y grado de celulitis. Recalcar la importancia de que nuestro consejo farmacéutico se base en la mejorara ciertos hábitos de vida, que como factores predisponentes que son, pueden ayudar a la aparición e instauración de la «piel de naranja. En la recomendación del “nutricosmético” debemos tener en cuenta que su acción tenga efecto en los tres niveles (lipídico, vascular y de tejido conectivo) que es donde se generan los cambios estructurales en el desarrollo de la celulitis.

INGREDIENTES TÓPICOS CON ACCIÓN A NIVEL TEJIDO CONJUNTIVO Son ingredientes cosméticos que evitan la polimerización y reticulación de los mucopoIngredientes orales con acción a lisacáridos, desnaturalizando así los nódulos celulíticos y recuperando la permeabilidad nivel vascular y flexibilidad cutánea características del tejiPrincipalmentes son extractos vegetales que acdo conjuntivo. túan sobre el sistema circulatorio. Mejoran la mi• Despolimerizadores de mucopolisacáricrocirculación, refuerzan las paredes de los vados con acción despolimerizadora del consos sanguíneos, disminuyen la permeabilidad droitin sulfato y del ácido hialurónico. Destavascular y evitan la formación de edemas. Entre ca la enzima mucopolisacaridasa. la gran variedad que existe, destaco por sus pro• Fibrinolíticos. Su acción se basa en evitar la piedades venotónicas y vasoprotectoras: castadesnaturalización y desestructuración de las fibras de colágeno, elastina y fibrina, Aconsejaremos aumentar el consumo evitando así la formación de los nódulos celulíticos. de fibra porque el estreñimiento favorece la Destacan las colagenasas, vasoconstricción en la zona pélvica dificultando la elastasas e hidrolasas junto circulación de retorno venoso.” con algunos oligoelementos (manganeso, cinc, cobalto) y derivados del yodo. • Vitaminas A y derivados: El té verde se emplea por presentan propiedades resus propiedades lipolíticas. estructurante y anticelulítica, ya que previene y retrasa el deterioro del tejido conjuntivo e inhibe la proliferación y transformación de los preadipocitos en adipocitos maduros respectivamente.

Suplementación oral anticelulítica

En el abordaje integral de la celulitis, la suplementación oral es imprescindible junto al tratamiento tópico anticelulítico para conseguir unos resultados óptimos. Desde la 55 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 55

9/6/22 9:22


AL

I EC

L U EL P

ES

C

S

I IT

ño de indias, ginkgo biloba, hamamelis, polifenoles de uva y pycnogenol. El ex extracto de cola de caballo y estigmas de maíz se han utilizado tradicionalmente por sus propro piedades diuréticas, muy aconsejable en la cece lulitis edematosa. Ingredientes orales con acción a nivel tejido adiposo Son ingredientes alimenticios que estimulan la lipolisis o degradación de la grasa o que inhiben la acumulación de grasa en los adipocitos (lipogénesis). Destaco: • Té verde se emplea por sus propiedades lipolíticas y por favorecer la termogénesis. • Garcinia camboia es un inhibidor de la lipogénesis. • CLA: Ácido linoleico conjugado: bloquea el transporte de las grasas hacia los adipocitos e inhibe la función de la enzima LPL (lipoproteinlipasa), favoreciendo también la destrucción de la grasa.

Ingredientes orales con acción a nivel tejido conjuntivo Son ingredientes alimenticios que mejoran la permeabilidad y flexibilidad cutánea características del tejido conjuntivo, mejorando la firmeza de la piel. Muy aconsejables en las celulitis blandas. Destaco: • Centella asiática: según un estudio podría estimular la biosíntesis del colágeno. • Hidroxicitrato: posible acción en la mejora de la apariencia de la celulitis. • Colágeno: según estudio ha demostrado eficacia en la apariencia de la celulitis.

Recomendaciones dietéticas

En el abordaje de la celulitis, el farmacéutico, como profesional sanitario que es, realiza una gran labor en educación sanitaria para la mejora de los hábitos de vida de los pacientes. ¡Somos lo que comemos! Una alimentación sana tiene un efecto positivo sobre todo el organismo. Una dieta desequilibrada está relacionada con un exceso de grasas y azúcares o un exceso de cantidad de alimento. Este exceso calórico esLa constancia en el tratamiento timula la síntesis y almacenaje de grasas en el adipocito y predispone al desarrollo de la celuanticelulítico es la clave para litis. Por lo tanto, se aconseja reducir la ingesta observar mejoría: aplicaciones de alimentos grasos y de hidratos de carbono. diarias durante todo el año.” Aconsejaremos aumentar el consumo de fibra porque el estreñimiento favorece la vasoconstricción en la zona pélvica dificultando la circulación de retorno venoso y fomentando la formación de la celulitis. Recomendaremos el consumo de calcio, ya que es un Cofactor de la LSH (Lipasa Sensible a Hormona) que favorece la lipolisis o degradación de la grasa y, por lo tanto, mejora el aspecto de la piel de naranja. Evitar el tabaco porque reduce la absorción de la vitamina C que es un cofactor Como mantenimiento anticelulítico es adecuado aplicarse el anticelulítico una vez al día todo el año. en la síntesis de co-

56 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 56

9/6/22 9:22


CE lágeno y elastina, de manera que potencia la aparición de la celulitis. La ingesta de agua insuficiente dificulta la eliminación de sustancias por el riñón y contribuye así a la aparición del problema. Se recomienda beber 1,5 litros de agua al día.

Evita el tabaco, ya que reduce la absorción de vitamina C.

ES

LU PECIA LI L TI S

Papel del farmacéutico en el abordaje de la celulitis

El farmacéutico juega un papel fundamental en el abordaje integral de la celulitis: en la indicación del cosmético anticelulítico más adecuado para cada persona, en el asesoramiento de un suplemento nutricional acorde a sus necesidades y en la educación sanitaria encaminada a mejorar los hábitos de vida. Antes de abordar el tratamiento de una celulitis en la farmacia tenemos que tener claros cuáles son los criterios de derivación al médico, para proceder según sea el caso. Importante recordar que algunos de los ingredientes cosméticos anticelulíticos están contraindicados en embarazo o durante la lactancia. En el tratamiento anticelulítico se debe buscar una sinergia tanto vía oral como vía tópica, entre diversos ingredientes cosméticos que actúen a nivel lipídico, vascular y de tejido conectivo, que es donde se generan los cambios estructurales en el desarrollo de la celulitis. Por lo tanto, la fórmula ideal debe ser una combinación de diferentes ingredientes cosméticos cuyo mecanismo de acción se base en los tres niveles anteriormente citados. Aconsejaremos el cosmético anticelulítico específico para cada persona según su tipo y grado de celulitis junto

con el suplemento nutricional que complemente el tratamiento. La eficacia del tratamiento anticelulítico depende, sobre todo, de que se inicie en los primeros estadios; cuanto antes se empiece mejores resultados. Una celulitis ya implantada es más difícil de eliminar. La constancia en el tratamiento anticelulítico es la clave para observar mejoría: aplicaciones diarias durante todo el año. Se puede comenzar con 2 aplicaciones diarias de manera intensiva durante 3 meses y como mantenimiento una aplicación diaria el resto del año.

Conclusión

La celulitis es uno de los principales problemas estéticos que sufren una gran mayoría de mujeres y que es fruto de numerosas consultas en la farmacia. Es importante que el farmacéutico aborde de manera integral esta alteración cutánea para que el tratamiento sea eficaz. fv

Para un estudio más preciso se pueden utilizar algunas técnicas complementarias. Entre ellas destaco la termografía de placas con cristales líquidos microencapsulados.”

57 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 57

9/6/22 9:22


PUBLIRREPORTAJE

Nuestro cabello está formado principalmente por proteínas. Cuando las perdemos, el cabello modifica su estructura quedando seco, frágil, poroso y quebradizo. Para recuperarlo es necesario un aporte de proteínas que reconstruya la fibra capilar desde el interior.

¿Cabello con falta de proteínas? Repara los daños y reconstruye el cabello desde el interior ¿POR QUÉ PIERDE PROTEÍNAS EL CABELLO? Existen diferentes factores que propician la pérdida de proteínas en el cabello, entre ellos el uso de planchas, secadores, tratamientos químicos como coloraciones o el exceso de cepillado. La exposición del cabello a agentes externos como el sol, el viento, el frío y al agua del mar y piscinas también pueden dañarlo. ¿QUÉ HACEN LAS PROTEÍNAS? Reparan el daño entrando y rellenando los huecos de la cutícula y restaurando la fibra capilar. Aportan la elasticidad, el brillo y la fuerza que le falta y ayudan a que nuestra melena pierda menos agua y por lo tanto, a mantener la hidratación. LA RUTINA PARA LOS CABELLOS CASTIGADOS Y DAÑADOS Soivre Cosmetics ha desarrollado Absolute PRO, una gama formulada con proteínas que actúan en diferentes niveles, reparando los daños del cabello producidos por la falta de proteínas.

Además, está enriquecida con panthenol, aceite de jojoba y extracto de granada, para regenerar y suavizar el cabello, y proteger el color. Tratamiento reconstructor intensivo Reconstruye desde el interior los enlaces del cabello, devolviéndole la elasticidad y resistencia gracias a su alta concentración en proteínas hidrolizadas de soja y de maíz. Champú reconstructor Limpia en profundidad respetando el cuero cabelludo y no altera el color. Mascarilla reconstructora Nutre e hidrata gracias a su textura cremosa y restaura la composición de las fibras capilares. Crema de peinado sin aclarado Refuerza la estructura capilar, repara, doma el cabello y elimina el frizz sin apelmazamiento, dejando el cabello suave, suelto y con brillo. Protector multifunción Protege el cabello de rayos UV, de las altas temperaturas de planchas y secadores (230°C), del cloro de piscina y de la sal del mar. Además, mantiene el color y potencia el brillo. Apto para todo tipo de cabellos. PRODUCTOS APTOS PARA EL MÉTODO CURLY Los cabellos rizados son propensos a la falta de proteínas, por ello la gama se ha desarrollado sin sulfatos, sales, ftalatos, alcohol, siliconas, ceras, aceites minerales, para que todas aquellas personas que utilicen el método curly puedan complementar su rutina con Absolute PRO. Fórmula vegana & cruelty free.

- Farmaventas 180.indb 58

9/6/22 9:22


-A- VCS (Absolute PRO) - (FV 180).indd 1

24/5/22 15:05


AL

S

I IT

L U EL P

ES

C

El 89% de sus ingredientes son de origen natural.

Favorece la activación de quemadores de grasa y ayuda a alisar los nódulos. Inspirado en el metabolismo de los deportistas, multiplica el efecto de los esfuerzos diarios. Gracias a su fórmula, aumenta en un 60% los efectos en el alisado de nódulos.

ACEITE DE ABEDUL PARA LA CELULITIS WELEDA

COMPOSICIÓN Contiene la microalga Tisochrysis Lutea, que favorece la activación de los adipocitos quemadores de grasas, cafeína, lipolítica, y hiedra, rica en polifenoles y saponósidos.

ELANCYL MY COACH CANTABRIA LABS

I EC

Puede utilizarse durante el embarazo.

Tratamiento natural para la piel de naranja. Tiene una doble acción reafirmante y reductora. Sus ingredientes activan el metabolismo de la piel, además de facilitar la circulación de los líquidos. COMPOSICIÓN: Tiene hojas jóvenes de abedul, romero y rusco. El germen de trigo, el aceite de hueso de albaricoque y la jojoba nutren, alisan y tonifican la piel.

60 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 60

9/6/22 9:22


Bronceado exprés "efecto sunkissed" Exfolia y broncea para un tono natural, intenso y duradero desde el primer día.

+ VE N

s*

nt

A

Crema biomimética SPF30 resistente al agua y biodegradable

MA

protege broncea nutre

CA

DA DI

PIEL CANELA

R

EL BRONCEADO MÁS EXÓTICO, INTENSO Y DURADERO

i c e l u líti c o

Intensifica el bronceado, nutre la piel en profundidad, antioxidante y protector. Una experiencia sensorial única.

#actitudelifexir

* Fuente: IQVIA. Marca más vendida mercado Anticelulíticos (FARMACIA Y PARAFARMACIA) año 2021-volumen.

E´LIFEXIR® Nº1 EN ANTICELULÍTICOS EN FARMACIAS Y PARAFARMACIAS* -A- PHERGAL (Elifexir) - (FV 180).indd 1

30/5/22 15:24


AL

I EC

P

ES

R A L

SO

El sol, fuente de vida

T

Es muy importante proteger la piel de los efectos del sol, ya que, entre otros problemas, el paciente evitará manchas, quemaduras o, incluso, la aparición de melanomas. Nuestra colaboradora recuerda los tipos de filtros que existen, consecuencias y texturas. Pilar Embid Farmacéutica titular en Farmacia Canela. Especialista en Dermocosmética.

odos sabemos que el sol nos da la vida, tiene efectos beneficiosos como los psicológicos y la producción de vitamina D aunque también nos hemos estado protegiendo de el desde hace cientos de años. La piel es el órgano que más sufre la exposición al sol: fotoenvejecimiento y cáncer de piel a largo plazo. Estos son algunos de los efectos que produce el sol: • Inmediatos (Horas) – Enrojecimiento y sudoración – Aumento de la temperatura – Pigmentación inmediata – Deshidratación • Retardados (Días) – Aumenta el grosor de la piel – Quemaduras – Pigmentación retardada – Alergias solares • A largo plazo (años) – Fotoenvejecimiento – Telangectasias – Cáncer de piel

De aquí deducimos que no solo necesitamos un producto que proteja de la quemadura solar, si no que también minimice al máximo to62 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 62

9/6/22 9:22


ai165176413961_AAFF_Farmaventas Revista_SunSec.pdf

1

5/5/22

17:22

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

-A- SVR (Sun Secure) - (FV 180).indd 1

24/5/22 15:24


AL

I EC

P

ES

SO

R A L

Estudios más recientes, apuntan al impacto dañino de la luz azul alta energía visible proveniente del sol: es un acelerador del envejecimiento cutáneo a través de mecanismos del estrés oxidativo.”

dos estos efectos, que prevenga el foto envejecimiento, repare los daños, baje la temperatura de la piel y la calme.

Un poco de historia…

En los 80 nos damos cuenta de que los rayos UVB, provocan quemaduras y cáncer de piel. Después, en los años 90, se hacen públicos los peligros de los rayos UVA, capaces de penetrar más profundamente y causantes del envejecimiento prematuro de la piel. También producen inmunosupresión y reacciones de fotodermatosis.

Luz azul, ¿el nuevo enemigo para la piel?

Estudios más recientes, apuntan al impacto dañino de la luz azul alta energía visible proveniente del sol: Es un acelerador del envejecimiento cutáneo a través de mecanismos del estrés oxidativo y potencia los efectos dañinos de las radiaciones UVB y UVA. La luz visible no tiene los mismos efectos en todas las pieles: en fototipos claros induce al eritema y en fototipos oscuros (IV-VI) a la pigmentación.

¿La luz de las pantallas es realmente preocupante?

La luz de las pantallas es incomparable con la intensidad que emite el sol. La intensidad de éste puede ser 1000 veces mayor que la de una pantalla, así que no debemos olvidar que es de la luz del sol de la que debemos protegernos. Infrarrojo-a Recientemente se ha descubierto que la radiación Infrarroja-a además de ser la responsable del calor, aumentan la capacidad eritemática del UV y produce cambios negativos en la piel. Exposoma Por si todo esto fuera poco, los factores del exposoma a los que estamos expuestos (conta-

minación, tabaco, dieta, estrés…) potencian los efectos nocivos de las radiaciones provenientes del sol. Los filtros solares de amplio espectro clásicos protegen contra la UV pero no contra la luz visible y el infrarrojo. Hay una necesidad importante de buscar filtros específicos que protejan contra estas radiaciones y de crear test estandarizados que midan la capacidad protectora de un activo hacia estos rayos. Es aquí hacia donde va la investigación. Por esto desde hace unos años, los laboratorios se han volcado con el tema de la protección solar, se esfuerzan en conseguir fórmulas cada vez más completas, eficaces, seguras y agradables. El cliente cada vez es más exigente y consciente de lo que busca y es nuestra responsabilidad desde la farmacia saber aconsejarle el solar más adecuado. Atrás quedó usar el solar solo para la playa, los solares se han convertido en verdaderos cuidados diarios para prevenir el fotoenvejecimiento del día a día.

Tipos de filtros

Los filtros solares bloquean parte de la radiación que nos llega, nunca será un bloqueo al 100% por lo que la designación de pantalla total, no tiene sentido y puede confundir a los pacientes. Según como actúen los filtros se pueden clasificar en: • Filtros minerales, físicos o inorgánicos. Se consideran filtros muy seguros, como el óxido de zinc y dioxido de titanio. Quedan en la superficie de la piel actuando como escudo protector natural y reflejan la radiación solar UVA y UVB. Como interaccionan menos con la piel, provocan menos irritaciones y son ideales para pieles sensibles. Pueden generar una capa blanquecina sobre la piel. • Filtros orgánicos o químicos. Absorben la radiación UV y la transforman en radiación

64 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 64

9/6/22 9:22


ai1653030760130_AAFF_IFC_2205_HELIOCARE MELANOMA QRFILTRO REVISTA RAFA 168X240 copia.pdf

1

20/5/22

9:12

CUENTO CONTIGO PARA ALCANZAR EL El año pasado, la previsi—n de casos de melanoma en Espaœa era de 6.108*, una cifra a la que desde Cantabria Labs queremos dar la vuelta con tu ayuda, hasta convertirla en O casos de melanoma. Únete a Rafa Nadal en este reto solidario! Utiliza nuestro filtro de Instagram, etiqueta a @cantabria labs_esp y a tus amigos, y sigue los pasos para luchar contra el melanoma al ritmo de la música.

Usa fotoprotecci—n que proteja y repare tu piel

Combina fotoprotecci—n oral con t—pica

Revisa tus lunares y visita al dermat—logo

¡Sube tu versión y compártela! Si entre todos publicamos más vídeos del reto en Instagram que casos de melanoma en España, Cantabria Labs hará una donación a la Fundación Piel Sana para contribuir a la prevención e investigación del cáncer de piel ¡y así estaremos más cerca del objetivo #0melanoma!

Escanea este código QR para usar nuestro filtro de Instagram ¡y que empiece el reto!

*Informe de “Las Cifras del Cáncer en España” - Sociedad Española de Oncología Médica

-A- HELIOCARE (Cantabria Labs) - (FV 180).indd 1

24/5/22 15:43


PUBLIRREPORTAJE

Llega el sol y todos tenemos clara la necesidad de proteger la piel frente a las radiaciones. Año a año, quemadura a quemadura y gracias a la campaña de concienciación de profesionales y marcas de la salud, somos más conscientes del daño que produce una incorrecta exposición solar.

SÍ AL SOL, BAJO EL CUIDADO DE TU FARMACIA Para ello, lo primero que debe identificarse es el factor de protección idóneo para cada piel: 20, 30, 50… ¿Cuál es mi índice ideal? Ésta es una de las preguntas más frecuentes que se escuchan en nuestras farmacias. Ahí van los consejos definitivos que te ayudarán a saber qué y cómo recomendar: Para identificar el factor de protección ideal para cada tipo de piel, unas pautas fáciles son las de identificar el fototipo de piel y en base a ello recomendar un índice de protección. Podemos encontrarnos con seis fototipos diferentes. El fototipo I, engloba las pieles más delicadas. Pieles muy blancas y finas, con tendencia a las pecas y ojos claros. La recomendación ideal para estas pieles es no exponerse al sol en la medida de lo posible y por supuesto ante cualquier exposición, proteger mucho toda la piel con factor solar 50. El fototipo II presenta piel blanca, ojos azules o castaños y pelo claro. Suele quemarse con facilidad, pero puede llegar a adquirir algo de tono con el tiempo. Necesita protección muy alta ¡y paciencia! Sus solares deben contener factor 50, pudiendo bajar el factor a no más de 30 cuando adquiera color.

El fototipo III muestra piel clara en invierno, pero en verano se broncea. Pelo castaño claro y ojos verdes, miel o marrones. ¡Cuidado! Que la piel se broncee naturalmente no significa que no sufra agresiones no siempre visibles. Necesita protección alta, idealmente de factor 30, que podrá bajarse ligeramente cuando esté bronceada. El fototipo IV, muy característico de España, especialmente en el Mediterráneo, se caracteriza por pelo castaño u oscuro, ojos marrones y piel que luce un color natural todo el año. Este fototipo no suele tener problemas para broncearse y casi nunca se quema. Pero la piel sigue necesitando cuidados: dosis extra de hidratación, protección antioxidante y ese magnífico brillo que aportan los solares para que el bronceado sea perfecto. Bastará con un factor 15. Y por último los fototipos V y VI, las pieles más morenas o negras, con cabellos muy oscuros y ojos oscuros. Estas pieles ya están protegidas naturalmente de la radiación, pero no de la deshidratación u otros efectos. Les recomendamos un factor 15 y mucha hidratación. ¿Y para los peques? La mayoría de los bebés y niños pequeños presentan fototipos I, II y III, por lo que el consejo óptimo es el factor 50, con formulaciones especiales que registren un mayor porcentaje de filtros físicos que químicos. Aconseja: Aerosol transparente spf 50+ (C.N. 197322), Solar spray leche fluida spf 50 (C.N. 197311), Gel-crema facial spf30 (C.N. 197305) y Aerosol transparente especial para niños spf50 (C.N. 197321).

C.N. 197322

- Farmaventas 180.indb 66

C.N. 197311

C.N. 197305

C.N. 197321

Conoce la gama completa en: https://www.interapothek.es/producto-categoria/proteccion-solar/

9/6/22 9:22


Toda la protección que la piel necesita frente al sol. Tus clientes encontrarán productos faciales, corporales, pediátricos y postsolares, con todas las garantías y calidad de una gama farmacéutica. Para más información, contacta con tu vendedor o envía un email a info@interapothek.es

-A- IA (Sun) - (FV 180).indd 1

13/5/22 10:58


AL

I EC

P

ES

SO

R A L

Los antioxidantes han demostrado propiedades fotoprotectoras: inhibición de los radicales libres y el daño al ADN, regulación positiva de reparación del ADN e inhibición de las vías de señalización celular.”

no dañina. Las texturas y el acabado suelen gustar más, aunque podrían ser más irritantes porque interaccionan con la piel. • Filtros biológicos. De un tiempo a esta parte los laboratorios incluyen en las fórmulas estos filtros, son antioxidantes que evitan la formación de radicales libres y por tanto potencian el sistema inmune de la piel. Algunos son: vitamina E, licopeno, polifenoles, betacarotenos, zinc, magnesio. La mayoría de fotoprotectores combinan varios tipos de estos filtros para que actúen en sinergia.

Tendencias en protectores solares, ¿hacia dónde vamos?

Los nuevos fotoprotectores incluyen además de filtros que protegen de la radiación UVB y UVA protección frente a los rayos infrarrojos-A y luz visible. Los laboratorios van a la carrera de conseguir, no solo una protección frente a todas las radiaciones, si no también otros extras que le otorguen a su producto un benefi-

cio añadido sobre el de la competencia: acción despigmentante, anti edad, efecto buena cara, potenciadores del bronceado, anti contaminación, textura ultra ligera… Protectores solares con color Estudios recientes han demostrado que los solares con color que contienen una mezcla de óxidos de hierro y dióxido de titanio pigmentario, protegen contra la luz visible, aportan una mejor protección contra la pigmentación en fototipos oscuros y mejoran las recaídas del melasma en comparación con un solar sin color. Así que es una buena idea si queremos protegernos de la luz visible buscar protectores con color que incluyan el óxido de hierro y dióxido de titanio. Antioxidantes tópicos y por vía oral Los antioxidantes han demostrado propiedades fotoprotectoras: inhibición de los radicales libres y del daño al ADN, regulación positiva de las enzimas de reparación del ADN e inhibición de las vías de señalización celular de respuesta al estrés. Añadir antioxidantes en los protectores solares reduce la formación de radicales libres, amortiguando también el efecto de la luz visible e infrarroja. El extracto de Polipodium Leucotomus por vía oral multiplica la resistencia de la piel al sol y mitiga los efectos inducidos por los rayos UV, luz visible e infrarroja, además ofrece las ventajas protectoras en la Cada protector solar piel sin verse afectado por tiene beneficios el sudor o el agua. La sucosméticos añadidos además de la plementación por vía oral es protección. perfecta para complemen-

68 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 68

9/6/22 9:22


E

SO SPECI LA AL R

tar la fotoprotección tópica con especial importancia en personas con fototipos claros, niños, deportistas o con alteraciones: manchas, piel atópica, rosácea o con fotodermatosis. Texturas ultra-ligeras Otro desafío es conseguir texturas ligeras, que no engrasen, que no pique a los ojos, que no deje residuo blanco y que se encuentren en formatos fáciles de aplicar para fomentar el uso del solar de forma diaria. Suelen ser puntos clave para que el paciente no abandone el uso del producto.

Cada vez los fotoprotectores son más respetuosos con el medio ambiente.

Es muy importante que desde la farmacia

Fórmulas adaptadas a estemos formados en las últimas tendencias cada piel para ser capaces de personalizar al máximo la Si el protector solar tiene recomendación.” beneficios cosméticos añadidos además de la protección, también será más prohibido el uso de algunos filtros orgánicos probable que el paciente lo use habitualmente. como oxibenzona y octinoxato, para proteger a • Pieles sensibles. Se ven afectadas de una las poblaciones de coral. manera más intensa por las radiaciones ya Además de estos efectos negativos, también que no disponen de tantos mecanismos napreocupan la bioacumulación de filtros poco turales de protección y recuperación al tener biodegradables o que se disuelvan en el agua la función barrera alterada. Será importante ya que se acaban encontrando en los peces. elegir fórmulas sin perfume, sin alérgenos, Por esto las estrategias serán favorecer el uso con activos calmantes como bisabolol y con de filtros con perfiles más respetuosos con el activos para bajar la inflamación. medio marino, reducir en todo lo posible la can• Pieles con manchas. Ya sabemos que en tidad de filtros usados y utilizar envases ecoeste tipo de pieles, sobre todo con fototipos concebidos. oscuros será imprescindible el uso de solares que protejan de la luz visible, y además Personalizar al máximo la recomendación podrán llevar activos despigmentantes como Como conclusión, es muy importante que desvitamina C, ácido elágico o niacinamida. de la farmacia estemos formados en las últimas • Acción pro-aging. Si además nuestro fototendencias para ser capaces de personalizar al protector es un tratamiento, mucho mejor. máximo la recomendación y concienciar al paPuede incluir activos como el extracto de ciente de la importancia del solar, que nos arroz rojo, serina o ácido hialurónico. adaptemos a las necesidades de su piel, si tiene la piel sensible, si tiene manchas, si hace deComprometidos con el medio ambiente porte al aire libre o acuático, si es fototipo II o V En los últimos años ha llamado la atención los y le aconsejemos el fotoprotector que se le efectos de los protectores solares sobre los adapte como un guante. fv arrecifes de coral. En ciertos lugares ya está 69 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 69

9/6/22 9:22


INNOVACIÓN DERMATOLÓGICA

Bariésun 100

FLUIDO PROTECTOR EXTREMO LA MÁXIMA PROTECCIÓN* PARA PIELES INTOLERANTES AL SOL

B

[ PATENTE TELOMERES PROTECT + AGUA TERMAL DE URIAGE ]

*Entre la gama solar de Uriage

*E

URIAGE.COM

-A- URIAGE (Bariesun) doble - (FV 180).indd 1

13/5/22 10:44


INNOVACIÓN PROTECCIÓN ULTRA

Bariésun

E]

LA FOTOPROTECCIÓN BARRERA PARA LA PIEL PREVIENE EL DAÑO CELULAR Y EL FOTO-ENVEJECIMIENTO 2 PATENTES EXCLUSIVAS DE URIAGE [ PATENTE TELOMERES PROTECT + AGUA TERMAL DE URIAGE ] FÓRMULAS QUE RESPETAN LA PIEL Y EL ECOSISTEMA MARINO*

Para más información escanea el código QR

*Estudios realizados en arrecifes de coral en ambientes marinos y en cultivo in vitro de plancton

-A- URIAGE (Bariesun) doble - (FV 180).indd 2

13/5/22 10:44


AL

I EC

P

R A L

SO

INTENSE PROTECT 50+ PIERRE FABRE

ES

Su textura híbrida se absorbe en 3 segundos y aporta una hidratación intensa.

Cuidado de muy amplio espectro, ya que además de los rayos UVB y UVA también protege de la luz visible de alta energía. Se adapta a las pieles más vulnerables y a los entornos en que el sol es más intenso.

D-CLAR SPF50+ DERMOFARM

COMPOSICIÓN Cuenta solo con 4 filtros y prescinde de silicona. La fórmula es biodegradable y respetuosa con el medio ambiente.

Además de reducir manchas, unifica el tono del rostro.

Está exclusivamente diseñado para combatir las manchas de la piel, ya sea por acné, por el sol o debido al embarazo. Reduce los niveles de melanina, aumentando la elasticidad de la piel uniendo tratamiento activo, y fotoprotección, además de promover siempre unas texturas ligeras.

COMPOSICIÓN: Cuenta con ClariTech Complex, que previene y combate la formación de manchas marrones.

72 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 72

9/6/22 9:22


E

PACK AHORRO AFTER SUN PANTHENOL INTENSIVO 6% VCS FARMA

SO SPECI LA AL R Resultados desde la 1ª aplicación.

Ideal para calmar y recuperar la piel después de exponerla al sol. Contiene dos sprays: uno para la reparación intensiva e hidratación duradera de la piel. Alivia el picor, calma las irritaciones y trata y previene las rojeces.

SUN SECURE EXTREME SPF50+ SVR LABORATOIRE

COMPOSICIÓN Cuenta con un 6% de pantenol, ácido hialurónico, Alantoína y vitamina E. Pueden utilizarlo adultos y bebés.

El ideal para las actividades físicas porque no penetra en los ojos a causa del sudor.

Protección solar muy alta en forma de gel ultra mate y multirresistente. Tiene un acabado no graso. Su textura transparente se absorbe muy rápido tras la aplicación del producto. COMPOSICIÓN: Sus ingredientes respetan el medio marino, ya que ha superado las pruebas de biodegradabilidad basadas en el estándar 301F de la OCDE.

73 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 73

9/6/22 9:23


PUBLIRREPORTAJE

ISDIN apuesta por la belleza natural en la fotoprotección. Una belleza centrada en la salud, que protege la piel a diario y la cuida con productos que funcionan. Fusion Water SPF50 cuenta con 3 tonos para un efecto buena cara óptimo

La última tendencia en belleza es la belleza natural #makeupnofakeup ISDIN pone de manifiesto que la última tendencia en belleza es aquella que apuesta por la belleza natural. Una tendencia que es un movimiento (#makeupnofakeup) liderado por mujeres que apuestan por una belleza

natural que les permite mostrar su mejor versión sin filtros ni artificios. Son mujeres comprometidas con su piel y con su belleza. No están sujetas a los estereotipos basados en artificios y son pragmáticas. No temen su físico y que les gusta mostrarse bellas, guapas, en su mejor versión siendo ellas mismas. Esta belleza natural se basa en la salud, protegiendo y cuidando la piel a diario con productos que realmente funcionan. Ahora, el producto ideal para potenciar la belleza natural es un fotoprotector con color como FUSION WATER COLOR y sus 3 tonos (Light, Medium & Bronze), ya que aúna lo mejor de los dos mundos: una fotoprotección ligera de uso diario y una base de maquillaje natural que aporta un efecto buena cara. Los nuevos Fusion Water COLOR SPF50 cubren las imperfecciones y realzan la belleza natural de la piel.

- Farmaventas 180.indb 74

9/6/22 9:23


-A- ISDIN (FusioWater COLOR) - (FV 180).indd 1

24/5/22 15:39


C O D

PE

ES

R

A UL

L

A CI

LU A S

La salud ocular en la farmacia comunitaria

L

Identificar la afección ocular que te presenta tu paciente ante el mostrador, va a conducirte de forma inevitable a una correcta indicación farmacéutica. En el caso de duda, siempre derivar al médico. Mar Crisol Farmacéutica Formadora.

as afecciones oculares son una de las consultas que pueden llevar al paciente a consultar con un farmacéutico. Uno de los motivos es porque el farmacéutico es un experto en medicamentos y segundo, porque es el profesional sanitario más accesible a la sociedad y siempre está disponible. Para que el farmacéutico pueda identificar correctamente si el problema ocular que presenta su paciente es con derivación o no a su médico, debe actualizar continuamente sus conocimientos y conocer qué educación sanitaria puede indicarle o qué pautas puede hacer disminuir o mejorar el malestar que le ocurre a la persona en cuestión. A continuación, voy a describir algunas de las consultas sobre afecciones oculares más frecuentes en farmacia comunitaria.

Blefaritis

Esta patología se caracteriza por una inflación del párpado debido a la presencia de bacterias y materia grasa en esta zona próxima a las pestañas. Suele ir acompañada de un enrojecimiento y a veces con presencia de una especie de escamas. El paciente suele sentir picor, así como una protuberancia que es lo que llamamos orzuelo. El tratamiento para este tipo de patología se basa en una óptima higiene palpebral, aplican-

76 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 76

9/6/22 9:23


SA

LU ESPE D O CIA CU L LA R

Como tratamiento para la conjuntivitis existen colirios con antihístamínicos cuando la conjuntivitis es de tipo alérgico, así como gotas humectantes. En otros casos el médico puede prescribir antibióticos.”

do compresas calientes sobre los párpados y a continuación, limpiarlos con toallitas de higiene palpebral 3 veces al día. Se puede indicar lágrimas artificiales cuando exista sequedad ocular. En este caso podemos indicar de 3 a 5 veces en el día. En el caso que el médico lo vea necesario por la posible aparición de infección, podrá prescribir al paciente el uso de pomadas o colirios con antibióticos, además de corticoides en el caso de inflamación. Podemos indicarle a nuestro paciente la suplementación de omega-3 para que lo tome por vía oral. Esto puede indicarse para manejar el equilibrio de las secreciones lagrimales. Siempre se debe derivar al médico en el caso que sea un menor de 12 años, cuando nuestro paciente presente dolor intenso en el ojo o tenga visión borrosa. Y también en el caso que se produzcan supuraciones purulentas o que los síntomas no mejoren. Le podemos aconsejar a nuestro paciente que no use cosméticos en esta zona mientras persista la blefaritis, así como evitar el uso de lentes de contacto o dejar de usarlas si hay orzuelo. Es recomendable el uso de una crema indicada para párpados con acción calmante e hidratante. Además de proteger el ojo con el uso de gafas de sol y no exponerse al sol directamente, así como viento.

ne, es decir, no puede compartir toallas, almohadas, etc. Es de suma importancia la higiene de manos, así como evitar tocarse los ojos. Deberá lavarse los ojos a diario con suero fisiológico. En el caso de usar lentes, no debe utilizarlas mientras dure la conjuntivitis. Posteriormente, deberá lavarlas a conciencia para eliminar cualquier tipo de germen. Como tratamiento para la conjuntivitis existen colirios con antihistamínicos cuando la conjuntivitis es de tipo alérgico, así como gotas humectantes. En otros casos el médico puede prescribir antibióticos, cuando exista infección bacteriana y también corticoides. Siempre se debe derivar al médico cuando nuestro paciente presente dolor en el ojo o tenga problemas de visión, así como cuando no exista mejoría al cabo de 3-4 días.

Ojo seco

Es una afección muy característica de mujeres alrededor de la mediana edad. Suele estar relacionado con los cambios hormonales que acompañan a la mujer durante esta edad. Se presenta por no producirse una cantidad adecuada de lágrimas. Esto puede ir acompañado de sensación de arenilla, picor, enrojecimiento y malestar.

Para el ojo seco pueden utilizarse gotas oftálmicas hidratantes.

Conjuntivitis

Es una inflamación de la conjuntiva que va acompañada de enrojecimiento. Esta afección ocular puede tener origen vírico, bacteriano o también puede ser de tipo alérgico. Suele ir acompañada de picor, lagrimeo, así como sensación de cuerpo extraño. Lo primero que debemos aconsejarle a nuestro paciente es que se proteja el ojo con gafas de sol. Que tenga sumo cuidado con la higie77 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 77

9/6/22 9:23


C O D

PE

ES

R

A UL

L

A CI

LU A S

Saber cuando derivar al médico ahorrará problemas.

El glaucoma es una patología caracterizada por la existencia de una neuropatía óptica que va asociada a la pérdida de visión.”

Como recomendaciones a nuestro paciente debemos indicarle siempre lavarse las manos, antes de nada. Mantener una correcta higiene de párpados y pestañas. Utilizar productos hipoalergénicos y llevar una alimentación equilibrada. Usar gotas oftálmicas hidratantes para lubricar el ojo. Proteger el ojo con gafas de sol.

Ojo rojo

Se caracteriza por un enrojecimiento en la porción anterior del ojo. Puede ser indoloro acompañados o no por picor o escozor y puede ser doloroso. En este último caso, siempre derivar al oftalmólogo. Las causas más comunes del ojo rojo son por motivos ambientales como contaminación o humo, contacto con productos químicos en piscinas o productos en el hogar, así como exposiciones prolongadas al sol. Otras veces puede estar causada porque el paciente se haya sometido recientemente a una cirugía ocular o por una fatiga ocular digital, es decir, por el uso de pantallas de tablets, móviles, así como ordenadores. En algunas personas puede ser originado por haber realizado

un esfuerzo como puede ser coger peso. Y en otras ocasiones por un glaucoma, infecciones oculares, así como úlcera corneal. El tratamiento debe ir siempre prescrito por un médico y puede ser colirios antihistamínicos o colirios para la hidratación del ojo. En cambio, si el origen del ojo rojo es bacteriano, el médico puede prescribir colirio con antibiótico acompañados de toallitas de higiene ocular. Podemos aconsejarle a nuestro paciente como siempre, una buena higiene de manos, es decir, un lavado frecuente. Mantener los ojos siempre bien hidratados con el uso de gotas oftálmicas.

Glaucoma

Es una patología caracterizada por la existencia de una neuropatía óptica que va asociada a pérdida de visión por alteración del nervio óptico. Normalmente va causada por la existencia de una presión intraocular alta. El rango de normalidad de la presión intraocular está entre 1020 mm Hg. Esta presión intraocular alta puede dañar las fibras nerviosas. Esta patología suele ser asintomática al principio, aunque el paciente puede quejarse por deslumbramiento o tener dificultad para leer. Las mujeres tienen más riesgo de padecerlo, sobre todo a partir de los 50 años. A nuestro paciente podemos aconsejarle que siga una dieta rica en antioxidantes y vitaminas. Controlar el estrés es importante para mantener una correcta presión intraocular. Practicar ejercicio físico moderado. No abusar de cafeína. Estas serían las afecciones oculares más comunes, pero no por ello dejan de tener importancia otras existentes. Debemos identificar qué consejos farmacéuticos podemos dar, dependiendo de cada patología, así como síntomas que acompañan al paciente. Y, por otro lado, debemos saber cuándo tenemos que derivar al médico para que nuestro paciente tenga un diagnóstico lo antes posible junto con la prescripción de su tratamiento. fv

78 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 78

9/6/22 9:23


SA

GOTAS CON DOBLE HUMECTACIÓN ACOFARMA

LU ESPE D O CIA CU L LA R

No contiene conservantes, por lo que es mejor utilizarlo justo después de abrirla.

Producto ideado para mejorar el confort ocular. Estabilizan la lágrima y eliminan la sensación de sequedad en los ojos. Esta indicado especialmente para aquellas personas que realizan esfuerzos de visión, usuarios con lentes de contacto o cuando se está en ambientes de contaminación.

LENSFARMA GEL MULTIFOCAL FARMAOPTICS

COMPOSICIÓN Está formulado con Hialuronato sódico, hidroxietilcelulosa, cloruro sódico, ácido bórico, tetraborato sódico y edetato disódico 0,02% en agua purificada.

Se ha utilizado un tinte de manipulación azul.

Este producto está diseñado especialmente para la presbicia o la vista cansada. El pack incluye 3 lentes multifocales de gama alta. Puede utilizarse de manera flexible o prolongada hasta 29 noches. COMPOSICIÓN: Las lentes se han fabricado con Aquaform® para equilibrar el oxígeno y la hidratación. Mantenimiento con Solución Única o Peróxido.

79 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 79

9/6/22 9:23


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com

-A- Cruz farma (UNNEFAR).indd 1

30/5/22 12:57


ESPECIAL PEDIÁTRICO

SUMARIO

Costra láctea

Novedades Baño Dermatitis del pañal Piel de bebé

Rojeces

El bebé se encuentra en la etapa más temprana de la vida. Su piel todavía está en una fase de inmadurez, cosa que le afecta en diversos frentes: tanto a nivel de roces e irritaciones como a nivel inmune (ya que el sistema inmunitario todavía está formándose). El hecho que su piel sea más fina que la del adulto le predispone a padecer pequeñas molestias como la dermatitis del pañal, la costra láctea o incluso dermatitis atópica. Unas sencillas medidas en su cuidado pueden marcar la diferencia mientras crece. Los baños del bebé deben efectuarse a partir de las 24 horas de vida y evitar extenderse de los 2 o 3 minutos. En los primeros tiempos, es mejor priorizar una limpieza solo de la zona que deseamos lavar.

Especial

• Los cuidados de la piel del recién nacido.

NOVEDADES 81 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 81

9/6/22 9:23


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PIEL DEL BEBÉ

Los cuidados de la piel del recién nacido La piel del bebé tiene características especiales. Es mucho más fina que la adulta, por lo que necesitará cuidados específicos a sus necesidades. Nada más nacer, la piel debe adaptarse al nuevo entorno para poder desarrollarse correctamente y, así, desempeñar sus funciones.

A

primera vista, podemos comprobar que la piel del bebé es mucho más fina que la del adulto, la cual pesa 5 kilos y ocupa unos 2 metros cuadrados. Esta delgadez se debe a que la dermis y la hipodermis son más estrechas. El estrato córneo está menos desarrollado y la dermis y la epidermis tienen un grado de cohesión menor. El bebé no es capaz de regular su temperatura de una forma óptima. Su piel todavía es muy inmadura a la hora de realizar distintas acciones como sería la sudoración. Otra de sus características principales es el pH: a diferencia del adulto, que lo tiene ligeramente ácido, el bebé muestra un pH neutro.

82 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 82

9/6/22 9:23


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PIEL DEL BEBÉ El desarrollo de la piel comienza dentro del útero materno

En el primer trimestre de gestación, se empieza a desarrollar la barrera de la piel y, entre el segundo y el último trimestre, se forma la vérnix. En la semana 34, la barrera cutánea casi habrá alcanzado su madurez total, gracias a la cual el futuro niño podrá sobrevivir fuera del útero. Algunas de las características que muestra el estrato córneo de los recién nacidos son: • Posee más agua que los adultos y además está más distribuida. • Más capacidad y velocidad para absorber agua que las personas adultas. • Los corneocitos son más pequeños y el estrato córneo más fino, cosa que la desprotege de alérgenos o agentes irritantes. • El bebé posee una menor presencia de los factores naturales humectantes de la piel, es decir, que los infantes pierden agua con más velocidad.

El papel de la vérnix caseosa durante el nacimiento

Esta capa protectora de la piel del bebé inicia su creación a partir del segundo trimestre y hacia la semana 38 se va disolviendo en el líquido amniótico. La función principal de la vérnix es la protección de la piel de la maceración en el líquido amniótico mientras se está desarrollando. Está formada por agua en un 80%, proteínas y grasas. Algunas de sus funciones son: • Protector químico y mecánico de la capa córnea de la piel. • Antiacteriano. • Al contar con la glutamina, un aminoácido no esencial, podría ser un estimulador trófico de la funciones de la madura-

ción de la piel, además de favorecer su adecuación al medio seco extrauterino. • Facilitador del cambio de pH alcalino que tenemos al nacer al de un pH ácido, el cual nos escudará de los agentes infecciosos dando paso a los microorganismos beneficiosos para nosotros.

Algunas medidas de protección de la piel del bebé. − Aplicar una crema protectora del sol y del viento en el rostro del bebé antes de salir a pasear. − Hidratar con regularidad la piel de detrás las orejas y en los pliegues del cuello. − La hidratación de todo el cuerpo después del baño ayuda a que la piel no se reseque. − Es importante prestar atención a las zonas del cuerpo donde la piel se pliega, ya que es un lugar más propenso a sufrir irritaciones. − La zona genital y de las nalgas es muy fácil que se inflame con el pañal. Aplicar pomada en cada cambio. FUENTE: WWW.SERPADRES.ES

La función principal de la vérnix es la protección de la piel de la maceración en el líquido amniótico.”

La vérnix empieza a formarse en el segundo trimestre del embarazo.

83 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 83

9/6/22 9:23


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PIEL DEL BEBÉ Podemos empezar a bañar al bebé ya desde el 2 o 3 día de vida.

El jabón que utilizaremos para la higiene del bebé es adecuado que tenga un pH menor a 7 para evitar que tenga efectos irritantes.”

La piel del bebé durante el baño

Los expertos recomiendan que la limpieza del bebé mediante el baño se realice a partir de las 24 horas de vida. Para quitarle restos de suciedad es más adecuado ofrecerle una limpieza local asegurándonos que el bebé tenga una adecuada estabilidad térmica. De esta manera facilitaremos que complete su adaptación fisiológica al entorno de forma satisfactoria. Una vez se ha logrado una estabilización del niño al medio exterior, se puede proceder a utilizar el agua. Algunos países de Europa practican baños de corta duración entre 2 a 3 días de la semana a partir de los 2 o 3 días de vida. El jabón que utilizaremos para la higiene del bebé es adecuado que tenga un pH menor a 7 para evitar que tenga efectos irritantes para la piel del lactante. Los jabones denominados suaves poseen micelas grandes para dificultar su penetración. Algunos de los beneficios del baño son: • Estimulación del sentido del tacto del bebé. • Potenciación de su desarrollo y de la maduración neuronal. • Fortalecimiento de la relación del niño con sus padres.

Algunas alteraciones en la piel del recién nacido

Aunque lo padres sigan a rajatabla las recomendaciones de los expertos en el cuidado de la piel del bebé, pueden aparecer algunas molestias que interfieran en su día a día. Dermatitis del pañal Es una irritación que aparece en las zonas cubiertas por el pañal debido a la fricción y la maceración de la piel. Algunas veces esta irritación puede derivar a una infección provocada por el hongo candida albicans. Para evitarlo o mejorar el estado de su aparición, podemos emplear algunas pautas: • Secar la zona correctamente. • Utilizar cremas que actúen de barrera en cada cambio de pañal. • Cambiar con asiduidad el pañal para que el bebé esté el menos tiempo de contacto posible con su orina y heces. • Evitar el uso de las toallitas limpiadoras. Costra láctea Es un problema que no comporta dolor, molestias ni picazón. Su aparición se debe al acúmulo en el cuero cabelludo de células muertas en la epidermis y la excreción abundante de sebo. Su apariencia es amarillenta, mientras que la zona alrededor se muestra colorada. Dermatitis atópica Esta afección cutánea es de las más frecuentes de los lactantes. Es una dolencia que produce inflamación y prurito de carácter crónico. Algunos de los síntomas que presenta son: • Erupciones cutáneas, placas eritematosas o pápulas. • Sequedad: el metabolismo de ácidos grasos esenciales muestra algún defecto. • Escozor: que provoca que los más pequeños se froten la zona con frecuencia, cosa que puede desembocar en una infección en la piel. fv

FUENTE Sehaqui, G. (2018). Cuidados de la piel del bebé. Farmaventas, 139, 122. Matronas Prof. 2013; 14 (4 Supl): 1-50

84 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 84

9/6/22 9:23


ESPECIAL PEDIÁTRICO

Los bebés menores de un año pueden utilizarlo.

LOVE YOUR SKI N

LOVE YOUR SKI N

Loción corporal especialmente formulada para el cuidado de la piel del bebé. La hidrata, protege y suaviza. unaSKI textura LOVE Tiene YOUR N ligera que se extiende muy de prisa y se absorbe muy bien sin dejar la piel pegajosa.

INTIM PEDIATRIC VCS FARMA

COMPOSICIÓN Cuenta con un 96% de ingredientes de origen natural.

ISDIN BABY NATURALS BODY LOTION ISDIN

PIEL DEL BEBÉ

Puede utilizarse en la zona perineal durante el uso del pañal.

Formulado para la higiene íntima de la piel infantil. Intim gel de uso diario está formulado para la higiene, mientras que Intim Spray se aconseja para las situaciones en que los niños sienten picor, enrojecimiento o escozor debido a una higiene inadecuada, pérdidas de orina, rozaduras o sudoración. COMPOSICIÓN Activos probióticos, aceite de aguacate, aceite de caléndula y glicerina. Intim Spray está enriquecido con Panthenol.

85 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 85

9/6/22 9:23


ESPECIAL PEDIÁTRICO

NOVEDADES

Children’s Alflorex®

Aftersun citronella Newell (Montplet)

Alflorex (Farmasierra) Definición: Probiótico para trastornos gastrointestinales. Beneficios: Contiene la cepa única 35624® de B. longum, que contribuye a mantener el equilibrio de la microbiota intestinal. Actúa sobre la homeostasis intestinal, mejorando y fortaleciendo su barrera mediante su adhesión a las células epiteliales. Gama: Caja con 30 sobres.

Definición: Aftersun con protección antimosquitos. Beneficios: Primer aftersun que protege contra los mosquitos y el mosquito tigre durante 3 horas. Su fórmula es vegana y biodegradable. Dentro de la misma, incorpora MARSturizerTM, un principio activo que aumenta la regeneración cutánea. Gama: Envase de 100 ml.

Spray Solar SPF50

Antimosquitos infantil

Definición: Protector solar que protege del mosquito tigre. Beneficios: La citronela orgánica repele el mosquito tigre durante 3 horas y la crema solar protege del sol sin dañar a los corales y la vida marina gracias a prescindir de ciertos filtros. Con una textura ligera, deja la piel hidratada y sin color blanco. Gama: Envase de 100 ml.

Definición: Antimosquitos para pieles infantiles. Beneficios: La protección antimosquitos dura hasta 6 horas frente a las picaduras de mosquito, también a las de mosquito tigre. Pueden utilizarla bebés a partir de los 6 meses. No contiene alcohol ni colorantes, y ha sido testada dermatológicamente. Gama: Envase de 100 ml.

Newell (Montplet)

Newell (Montplet)

86 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 86

9/6/22 9:23


-A- FAI (Fund Arcoíris) (2 pag).indd 1

30/5/22 13:19


fv Marketing Farmacéutico

Los errores que no debes cometer en el Instagram de la farmacia Instagram es la red social favorita entre los usuarios y un gran canal para aumentar la visibilidad de tu farmacia.

Marta Basterra Experta en Marketing Digital Farmacéutico IG: @marta_estrategiadigital

L

a mayoría de las farmacias no están aprovechando todo el potencial que ofrece el canal online para conseguir llegar a más clientes porque no saben muy bien lo que realmente funciona y lo que no. El canal offline que es el que conocemos como nuestra farmacia física de toda la vida, funciona de forma diferente al canal on-

line que ofrece Internet y las redes sociales. En la farmacia física se vende fundamentalmente por proximidad y por el boca a boca. En la farmacia online tienes que especializarte si quieres diferenciarte del resto de farmacias y no ser una farmacia más, es el nuevo boca a boca digital. Tienes que pensar en Instagram como el escaparate digital de tu farmacia. El mayor problema que se repite en la mayoría de las farmacias es que no tienen definida una estrategia digital en sus redes sociales. Tu farmacia no tiene que

estar presente en todas las redes sociales, sino sólo en aquellas dónde esté tu público objetivo: los clientes a los que vas a dirigirte. Y una de las redes sociales más utilizadas en el mundo y dónde seguramente esté tu público es Instagram, una red social muy visual y amena, en dónde es muy fácil conectar y hablar con tus pacientes y clientes de la farmacia. Quiero que descubras los errores más frecuentes que se repiten en esta red social para que seas consciente de lo que no tienes que hacer y tu farmacia brille con luz propia.

88 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 88

9/6/22 9:23


Los errores que no debes cometer en el Instagram de la farmacia

Lista de errores

• El error número 1 que se comete es no tener optimizado el perfil de la biografía. Es lo primero en lo que se fijan nada más entrar en tu cuenta profesional de la farmacia. Tu perfil es tu escaparate al mundo digital y una puerta de entrada a nuevos clientes. Empieza primero definiendo tu especialidad para conseguir atraer nuevas visitas a tu perfil. Recuerda que con una biografía pobre estarás literalmente dejando escapar futuros pacientes y clientes en la farmacia. • El error número 2 es convertirte en un auténtico teletienda. Inundar la cuenta con descuentos, promociones y 2x1 es algo más habitual de lo que parece. Las personas no entramos en Instagram con la idea de comprar. Entramos en Instagram para entretenernos, informarnos e interactuar con otras personas, crear comunidad. Sé que tu objetivo principal es vender pero si realmente quieres captar la atención de tu cliente y paciente de la farmacia, escúchale de verdad y ayúdale con tu consejo farmacéutico, ofreciendo solamente lo que necesite. • El error número 3 es no utilizar una cuenta personal para tu farmacia. Separar la cuenta personal de la profesional es fundamental para poder acceder a todas las funcionalidades y estadísticas que tiene una cuenta profesional. Es algo que parece súper básico pero que muchas farmacias a día de hoy, no lo saben y siguen utilizando su cuenta de Instagram profesional con una cuenta personal.

Comprueba con estos sencillos pasos si lo estás haciendo bien. • El error número 4 es no seguir ninguna estrategia ni tener definida la especialidad de tu farmacia. Ofrece un valor diferencial en tu farmacia y comienza a diferenciarte por servicio y no por precio. Es momento de que establezcas una rela-

Marketing Farmacéutico fv

Ofrece un valor diferencial en tu farmacia y comienza a diferenciarte por servicio y no por precio.”

Cómo cambiar el tipo de cuenta de personal a profesional.

89 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 89

9/6/22 9:23


fv Marketing Farmacéutico

Los errores que no debes cometer en el Instagram de la farmacia

ción de confianza con tu cliente y paciente de la farmacia. Hoy en día, hay mucha más competencia que antes y los consumidores son cada vez más exigentes, por eso, si especializas tu farmacia dejarás de ser una farmacia generalista y tus clientes se sentirán más comprendidos, mejorando también su experiencia de compra. Preocúpate de lo que necesitan y ayúdales con tu consejo farmacéutico. • El error número 5 es no utilizar el único enlace que te permite poner Instagram en su biografía para atraer nuevos clientes y pacientes a tu página web, tienda online o incluso directamente a tu número de teléfono para que contacten directamente con vosotros. No dejes pasar la oportunidad de poner este enlace único en la biografía para conseguir aumentar la visibilidad y ganar más pacientes y clientes en la botica. • El error número 6 es no saber utilizar bien los hashtags o lo que es lo mismo, las etiquetas o palabras clave precedidas de # cuyo objetivo principal es clasificar los contenidos que se publican.

Analizar lo que pasa en la cuenta mes a mes es muy impotante que hacer para atraer clientes.

Los hashtags, si no lo sabes aún, son una herramienta muy poderosa si sabes utilizarlos bien.”

Los hashtags, si no lo sabes aún, son una herramienta muy poderosa si sabes utilizarlos bien, ya que te van a ayudar a que puedas llegar a muchos más seguidores y a posicionarte como experto en tu especialidad. Aprende a utilizarlos bien y conseguirás llegar a las personas correctas si tienes un buen plan de publicación establecido.

Utilizar bien los hashtags puede ser decisivo a la hora de llegar a más gente.

• El error número 7 es no analizar lo que está pasando en tu cuenta mes a mes. Si tu principal objetivo es: • Atraer nuevos pacientes y clientes a tu farmacia • Conseguir muchas más ventas • Y ganar visibilidad poco a poco en tu perfil. Es imprescindible que empieces a trabajar al máximo todo lo que haces. Te recomiendo Instagram Insights, una herramienta muy fácil de utilizar y que te ayuda a conocer quién es tu público y saber qué es lo que más les gusta. También Metricool es una buena opción para analizar en profundidad tus publicaciones. Ahora que ya conoces los errores que no debes cometer en el Instagram de la farmacia es momento de crear una estrategia digital que te ayude a aumentar tu visibilidad y consigas aumentar tu número de clientes y pacientes. fv

90 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 90

9/6/22 9:23


-A- MEDIFORM - (FV 180).indd 1

13/5/22 10:44


fv Gestión

Ortopedia: el futuro de la farmacia La ortopedia es una categoría poco explotada en la farmacia y que ofrece una gran diferenciación. Además también se ha de tener en cuenta que la población cada vez es más envejecida.

Luis de la Fuente CEO del Grupo Mediformplus

E

l público de la oficina de farmacia es un fiel reflejo del mundo en el que vivimos: una sociedad en la que ha aumentado considerablemente la esperanza de vida y, por tanto, la búsqueda de una alta calidad de vida, a cualquier edad y en cualquier circunstancia que se nos presente. Es una realidad que la pirámide poblacional de nuestro país está en proceso de envejecimiento, el mayor porcentaje de población

lo encontramos a partir de los 50 años, existe un 19,95% de personas mayores de 65 años (frente al 14% de niños) y la esperanza de vida es superior a 82 años (datos procedentes del INEM). Partiendo de estos datos demográficos y las necesidades de salud que les acompañan, se entiende el desarrollo de la ortopedia en las farmacias en los últimos años, y porqué va a convertirse en una de las categorías con más futuro en la botica desde muchos niveles: • Comercial, ya que el margen de sus productos ronda entre el 40% y el 50%, y es una necesidad en alza entre los pacientes de la farmacia.

• Diferenciación como espacio de salud y atención al paciente. Cuando un paciente requiere productos ortopédicos, también busca un consejo profesional sobre la tipología, modo de uso, etc. Esto hace que sea una categoría en la que se prefiere la venta física, primando el consejo al precio. Para aprovechar esta oportunidad es importante evolucionar desde el entendimiento “tradicional” que existe de la ortopedia; no se trata únicamente vender productos para mejorar la movilidad de personas mayores (que también), sino en convertir esta categoría en un espacio de salud

92 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 92

9/6/22 9:23


Ortopedia: el futuro de la farmacia

dedicado a todas aquellas personas que necesitan ayuda para ciertos aspectos de su vida diaria por diferentes causas: edad, deporte, operaciones, embarazo o patologías como la diabetes, entre muchas otras. Para lograrlo, lo mejor sería implantar la ortopedia siempre poniendo como centro el paciente y sus necesidades de salud, trabajando a partir de la Gestión por Necesidad Terapéutica que debe incluir los siguientes pasos: 1. Delimitar el paciente-cliente objetivo de la farmacia. Hay muchos tipos de nichos en la ortopedia y debemos saber cuál es el nuestro para comunicarnos de forma adecuada: • Personas mayores con problemas de movilidad u otras patologías como la diabetes, parkinson o artrosis. Este es el usuario más frecuente en ortopedia, que puede requerir mejorar su calidad de vida o productos de prevención de caídas y lesiones. • Familiares y cuidadores de personas mayores. Estos clientes, pueden necesitar, además de medios básicos de ayuda a la movilidad y prevención, otros elementos como sillas para la ducha o el WC, cojines, elevadores…

• Residencias y centros geriátricos para acuerdos y venta de productos para sus residentes. • Deportistas. Tanto aficionados como profesionales del deporte suelen sufrir sobrecargas o lesiones que pueden requerir de productos para su recuperación o prevención. • Otros posibles pacientes con problemas específicos o necesidades de salud que complementan su tratamiento con la ortopedia como recuperación de operaciones, medias de compresión para varices, fajas durante el embarazo, y un largo etc. 2. Selección del surtido óptimo y adecuado al público de la farmacia. En este aspecto podemos distinguir entre Movilidad, Aseo y vida diaria, Ortesis, Paciente encamado, etc. 3. Implantación de servicios asociados a la categoría. 4. Crear un espacio o córner concreto y específico en la farmacia dedicado a la ortopedia y las necesidades de su paciente; y, si es posible,

Gestión fv

siempre cercano a la categoría de Dolor, ya que son dos categorías con grandes sinergias que suelen tener los mismos pacientes. 5. Un plan de formación de los equipos que incluya servicios, productos y consejo en función del tipo de paciente. 6. Acuerdos con partners estratégicos especializados en productos ortopédicos. 7. Comunicación de la implantación de la categoría de ortopedia en la farmacia a partir de acciones de marketing, campañas y merchandising. No son muchas las farmacias que tienen desarrollada la categoría de ortopedia, por lo que es una oportunidad única para diferenciarte y satisfacer las necesidades de un perfil de paciente cada vez más habitual, que busca soluciones para mejorar su calidad de vida. Por ello, contar con una categoría de ortopedia correctamente desarrollada nos permite ofrecer una atención integral a nuestro paciente, mejorando su calidad de vida. fv Las personas mayores suele ser usuario de esta categoría.

No son muchas las farmacias que tienen desarrollada la categoría de ortopedia, por lo que es una oportunidad única para diferenciarte.”

93 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 93

9/6/22 9:23


fv Empresas

ALMIRALL E INSERM

NESTLÉ

Firman un acuerdo de licencia para desarrollar tratamientos

Nombra a Jordi Llach como director general de Nestlé España

A

mediados de mayo, la compañía biofarmacéutica Almirall e Inserm Transfert, filial privada del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia anunciaron un acuerdo de licencia y colaboración para avanzar en materia de investigación sobre vitíligo. Esta colaboración permitirá que el conocimiento del equipo de Thierry Passeron se combine con la experiencia de Almirall en el descubrimiento de fármacos para identificar y desarrollar nuevos compuestos tópicos para el tratamiento de la enfermedad. Almirall también ha recibido los derechos globales de las patentes previas del Inserm sobre el uso de agonistas en el tratamiento del vitíligo.

Colaboración conjunta

Karl Ziegelbauer, PhD, Chief Scientific Officer de Almirall expresó su entusiasmo por la colaboración con un centro como el de Inserm. A su vez, Volker Koscielny, MD, Chief Medical Officer de Almirall, comunicó que “la colaboración con el equipo del Prof. Passeron es un excelente ejemplo del deseo de Almirall de colaborar con centros académicos de excelencia para avanzar en la i nvestigación en áreas con i mpor t ante s necesidades no cubiertas.” Edificio Almirall.

Jordi Llach, director general de Nestlé España.

Jacques Reber, responsable de RRHH de Nestlé en Europa.

A

principios de mayo, Nestlé anunció el nombramiento de Jordi Llach como director general de Nestlé España puesto en el que toma el relevo de Jacques Reber, que ha sido nombrado responsable de Recursos humanos de la Compañía a nivel europeo.

Una carrera en Nestlé

Jordi Llach tiene 58 años y desde 1989 se encuentra en Nestlé, con el que ha ocupado diversos cargos. Pasó años en Suiza e Italia, regresó a España como director en 2013 para, dos años después, trasladarse a Portugal como country manager del país. Desde 2018 ocupa su posición actual donde, como responsable europeo de Culinarios, ha reforzado el negocio principal y ha liderado la transformación del portafolio. Jacques Reber, por su parte, asumirá su cargo como responsable de Recursos Humanos de la compañía a partir del 1 de agosto. Inició su carrera en Nestlé en el mercado suizo en 1990 en el departamento de Auditoria Internacional y, tras sucesivos destinos en la sede central (Vevey), estuvo al frente de Nestlé Rumania, Portugal, Filipinas y, hasta ahora, de Nestlé España.

94 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 94

9/6/22 9:23


Empresas fv

FARMAOPTICS

NOVALTIA

Renueva su acuerdo de colaboración con Rigo Visión

Presenta los resultados del ejercicio 2021

F

armaoptics comunicó a finales de mayo la renovación de su acuerdo de colaboración con Rigo Visión, líder del sector que distribuye varias licencias como Tous, Yalea, Police o Fila. Este acuerdo permitirá a Farmaoptics el acceso a las últimas novedades y tendencias del portfolio de marcas de Derigo, con unas condiciones comerciales favorables tanto en las compras directas que realicen a Derigo como en las compras que realicen a través de la red comercial de Farmaoptics. El acuerdo se firmó el pasado més de abril en la sede de Farmaoptics y contó con la presencia de Xavier Selma, director general de Rigo Visión.

Distribución de marcas conocidas

Como cada año, de Rigo Vision ofreció a Farmaoptics la opción de distribuir marcas como Tous Yale, Police, Fila a través de sus delegados comerciales repartidos por todo el ámbito nacional. De esta manera, Farmaoptics llega a todos sus asociados para que puedan acceder a estas marcas sin mínimos de compra.

A

inicios de mayo, Novaltia Sociedad Cooperativa celebró en su sede social la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, en la que los socios han respaldado la gestión y aprobado por unanimidad las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2021. De esta forma, la asamblea revalidó a Miguel Ángel Artal como presidente de la cooperativa, a Ángela Angoita, Tesorera del Consejo Rector, y a los vocales pares.

Unnefar comparte sus líneas de actuación

A su vez, Miguel Ángel Artal, también presidente del grupo Unnefar, compartió la línea estratégica, recogidas en la política general de la cooperativa. Tras ello, presentó “Únnicos, el camino que nos une”, un nuevo enfoque estratégico que reafirma su propósito como grupo y que se presentará a los socios y al sector el 11 de mayo en Santiago de Compostela. El contexto en el que se llevará a cabo la presentación será el evento “Porque somos diferentes, somos únicos’ que organizan Unnefar y Cofano, la principal cooperativa farmacéutica gallega, socia del grupo”. Durante la reunión de Novaltia.

Visita de Xavier Selma a las instalaciones de Farmaoptics.

95 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 95

9/6/22 9:23


fv Novedades

Unique Violet Collagen Unique (Healthy Life)

2

Definición: Complemento alimenticio para mejorar los procesos metabólicos. Beneficios: Garantiza el correcto funcionamiento de los procesos metabólicos que ocurren en el organismo. Es ideal tomarlo antes de acostarse. Su fórmula cuenta con colágeno, zanahorias moradas, arándanos, inulina, melisa, pasiflora entre otros. Con sabor a cereza. Gama: Envase de 300 g.

Hydra-hyal

Filorga (Filorga) Definición: Tratamiento con ácido hialurónico. Beneficios: Su fórmula cuenta con 5 tipos de ácido hialurónico para hidratar, repulpar y alisar la piel. El sérum es adecuado para todas las rutinas de cuidado de las pieles deshidratadas. La crema de día se utiliza como complemento del sérum para duplicar sus efectos super hidratantes. Gama: Envases de 30 y 50 ml.

1

Pack ahorro After Sun

Isdin Fusion Water Color Isdin (Isdin)

Soivre Cosmetics (VCS Farma)

4

Definición: Isdin amplía la gama de fotoprotectores Fusion Water Color con 2 tonos más. Beneficios: La gama se amplía con los tonos light y bronze, que proporcionan una cobertura natural que unifica el tono y disimula las imperfecciones. Su fórmula conserva su fase acuosa y de textura ultraligera. Cuenta con una alta protección UVB y UVA de factor 50. Gama: Envases de 50 ml.

Definición: Calmar y recuperar la piel tras la exposición solar. Beneficios: Los 2 sprays reparan e hidratan la piel de forma duradera y alivian el picor. Están formulados con un 6% de Panthenol, Ácido Hialurónico, Alantoína y Vitamina E. Apto para pieles sensibles, secas, atópicas y reactivas. Adultos, niños y bebés + 0 meses. Gama: Envases de 250 ml.

3 96 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 96

9/6/22 9:23


Novedades fv

6

Bee Sun Safe Facial Invisible

Oil Control Tinted Eucerin® (Beiersdorf )

Apivita (Apivita)

Definición: Protector solar con color para pieles con tendencia acneica. Beneficios: Combina filtros fotoestables y de alto espectro frente a los rayos UVA y UVB. El licocalcón A neutraliza los radicales libres producidos por la luz UV y HEVL. El ácido glicirretínico estimula los mecanismos de reparación del ADN de la piel. El tono de la piel se uniformiza. Gama: Envase de 50 ml.

Definición: Protector solar fluido de alta protección. Beneficios: Ofrece una protección de alto espectro frente a los rayos UVA, UVB, IR y luz azul. Se absorbe muy rápido, ofreciendo un acabado empolvado con efecto piel desnuda. Contiene extracto de propóleo patentado, que ofrece una hidratación instantánea, algas marinas, aloe y ácido hialurónico. Gama: Envase de 50 ml.

5

7

Super Fluid Matificante

Pure Niacinamide 10 La Roche Posay (L’Oréal)

Babé (Babé)

Definición: Fotoprotector para piel mixta o grasa Beneficios: Con un SPF50, protege Cuenta con un 4% de niacinamida, la cual controla el exceso de grasa, y carnosina en un 0,20%, que es antioxidante y antipolución. También protege a la piel de la luz azul y frente a los daños del ADN. Con acabado mate y sin brillos. Puede utilizarla todo tipo de pieles. Gama: Envase de 30 ml.

Definición: Sérum para prevenir todo tipo de manchas. Beneficios: Contiene un 10% de niacinamida pura, la cual corrige todo tipo de manchas y marcas, problemas de hiperpigmentación y el tono desigual cutáneo. Con phe-resorcinal y hepes, dos complejos que ayudan a alisar y suavizar la textura cutánea. El brillo natural se restaura. Gama: Envase de 30 ml.

8 97 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 97

9/6/22 9:23


Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

Para más información: www.podiumgm.com

RESPONSABLE DE REDACCIÓN Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com

COLABORADORES SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

Leire Azcona, Marta Basterra, Ishoo Budhrani, Mar Crisol, Pilar Embid, Luis de la Fuente.

CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com

DIRECTORA ARTE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com

@farmaventas

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

/farmaventas /revistafarmaventas @revista.farmaventas

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

PUBLICIDAD Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

Farmaventas

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com

SOPORTE LEGAL I SSN 1699- 616X DEP. LE G. : B-19467-05 ISSN DIGI TAL 2014-394X

LA REVISTA FARMAVENTAS TIENE VIGENTE EL SOPORTE VÁLIDO (SUPORT VÀLIT) PARA PUBLICITAR MEDICAMENTOS EN SUS MEDIOS FÍSICOS Y DIGITALES.

98 farmaventas

- Farmaventas 180.indb 98

9/6/22 9:23


-A- FAI (Fund Arcoíris) (2 pag).indd 2

30/5/22 13:19


(1)

-A- NUXE (Huile Prodigieuse) - (FV 180).indd 1

30/5/22 13:34