Farmaventas nº 179

Page 1

farmaventas Número 179 - Año 2022

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

MA

A

nt

ENTREVISTAS:

Luis Doussinague, Country manager Isdin España

- Farmaventas 179.indb 1

+ VE N DA DI

CA

s*

y

R

s a l u d

i c e l u líti c o

ESPECIALES

• COSMÉTICA NATURAL • DEPORTE • PIEL Y DIABETES • INFARMA

10/5/22 17:28


9/5/22

12:12

MA

A

nt

+ VE N

s*

MA

CA

DA DI

R

A

nt

i c e l u líti c o

+ VE N

DA DI

CA

s*

1

R

002 -A- PHERGAL - (FV 179) (Int. portada).pdf

i c e l u líti c o


11:57

A

nt

+ VE N

DA DI

CA

s*

9/5/22

R

1

MA

-A- PHERGAL (Minucell) - (FV 179) (1a tripa).pdf

i c e l u líti c o


Editorial fv

Infarma presencial vuelve

L

a gran feria de farmacia a nivel español ha vuelto. Durante 3 días, Infarma se llenó de grandes profesionales del sector, ya fue en el expositor, impartiendo sus conocimientos como ponentes o visitantes. El ambiente en plena ebullición volvió a recordar el potencial del sector de la farmacia. Una vez más, Farmaventas e iDermo participaron del mismo aportando su grano de arena con el mejor contenido de actualización farmacéutica. Siempre al lado del farmacéutico, el verdadero protagonista y agente básico del sistema de salud. El primero en detectar problemas de salud y estimular la prevención dada la cercanía con el paciente. El deporte es un elemento muy importante en la vida de las personas, ya que fortalece el cuerpo y ayuda a eliminar tensiones. Este es un motivo suficiente para considerar darle un espacio en forma de especial. El farmacéutico podrá reforzar su consejo en este segmento y afrontar mejor las consultas en materia de nutrición. El sector de la cosmética natural y OTC están en auge. Nada más hay que ver la cantidad de oferta que existe. Cosa positiva para el consumidor, ya que le permite escoger aquel producto que se adapta mejor a sus necesidades. En nuestro segundo especial, damos un repaso por sus activos más utilizados. En el último especial, descubrimos los cuidados de la piel que sufre diabetes. Esta enfermedad requiere cuidados especiales y una atención especial. Por ello, nuestra colaboradora nos ofrece un artículo muy completo para recomendar con rigor y exactitud. Que el paciente diabético tenga por seguro la palabra del boticario. En la entrevista del mes, charlamos con Luis Doussinague, Country manager Spain de Isdin. Le preguntamos sobre el mercado, la innovación y el papel de las plataformas digitales.

4

- Farmaventas 179.indb 4

farmaventas

10/5/22 17:28


Porque quieres dormir

bien, Somniplant

Somniplant facilita la inducción del sueño, favoreciendo un descanso reparador* Su completa formulación, compuesta por Pasiflora (Pasiflora incarnata), Amapola de California (Eschscholzia californica), Espino blanco (Crataegus monogyna), GABA, Sal nº 5, Melatonina y Vitaminas B1, B6 y B12, hace de Somniplant un aliado único para conciliar el sueño, contribuyendo al descanso.

www.lavigor.com *La melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. El efecto beneficioso se obtiene con una ingesta de 1 mg de melatonina poco antes de irse a dormir.


fv Sumario

8

8. ENTREVISTA Luis Doussinague, Country manager Isdin España.

LUIS DOUSSINAGUE

12. ACTUALIDAD Noticias del sector.

Country manager Isdin España.

38. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones.

44

FERIAS

44. FERIAS Infarma presencial vuelve a estar en marcha este 2022.

Infarma vuelve a estar en marcha este 2022.

82. ESPECIAL PIEL Y DIABETES

82

92. ESPECIAL COSMÉTICA NATURAL 98. GESTIÓN El abc de la gestión empresarial en la oficina de farmacia.

PIEL Y DIABETES

Afecciones y cuidados de la piel del paciente diabético.

92

100. ESPECIAL DEPORTE 104. MARKETING FARMACÉUTICO Deja de aburrir con tus fichas de producto.

COSMÉTICA NATURAL Cosmética natural.

108. EMPRESAS

100

110. NOVEDADES

fv - Farmaventas 179.indb 6

DEPORTES Nutrición deportiva.

farmaventas www.farmaventas.es

6

farmaventas

10/5/22 17:28


LABORATOIRE DERMATOLOGIQUE VEGETAL

Piel seca y atópica

Triple eficacia calmante: Anti-rascado, anti-irritación, anti-rojeces A

-59% SCORAD

*

FFormulación natural

**

NUEVO Envase Eco-slim Reciclable

-33% plástico usado 40% plástico reciclado

***

Extracto de plántulas de

Avena Rhealba®

*Estudio clínico en 97 sujetos usando EXOMEGA CONTROL loción, crema o bálsamo. Media de la puntuación entre las 3 texturas en 22 días. 1 aplicación por día. **95% ingredientes de origen natural ***Versus envase estándar del mercado

-A- ADERMA (EXOMEGA) - (FV 179).indd 1

7/4/22 9:53


fv Entrevista

Luis Doussinague, COUNTRY MANAGER ISDIN ESPAÑA

Isdin es una compañía que, con más de 40 años, apuesta por dar respuesta a las necesidades de la piel. Cuidarla como es debido implica una colaboración constante con los profesionales de la salud y la comunidad científica. Sensorialidad y eficacia se unen en un binomio perfecto para que los productos funcionen y a la vez sean sensoriales. El objetivo: conseguir el rigor de lo científico y la emoción de lo cosmético. Aportan soluciones integrales tanto en prevención, curación y mantenimiento.

8

- Farmaventas 179.indb 8

farmaventas

10/5/22 17:28


Luis Doussinague, COUNTRY MANAGER ISDIN ESPAÑA

Isdin es la primera compañía española dermocosmética BCorp ¿Qué significa esta certificación para la compañía y cómo afecta a la farmacia?

BCorp reconoce a nivel mundial aquellas compañías comprometidas con la sostenibilidad y que cumplen los más altos estándares de desempeño social y medioambiental. En todo el mundo hay sólo 4.400 compañías BCorp, y menos del 4% de las compañías que aspiran a esta certificación la obtienen. Para nosotros ser BCorp es un reconocimiento a lo que hacemos desde hace 47 años para mejorar la salud de las personas mientras nos preocupamos por el planeta. Y reconoce también, de forma implícita, a la oficina de farmacia, poniendo en valor la innovación y la recomendación que las personas buscan en ella.

¿Cómo está Isdin a nivel de negocio en España? ¿Qué ultimos productos ha lanzado al mercado?

Entrevista fv

Para nosotros ser BCorp es un reconocimiento a lo que hacemos desde hace 47 años para mejorar la salud de las personas mientras nos preocupamos por el planeta.” morado a muchísimas consumidoras y han recibido premios tan prestigiosos como el premio belleza de Marie Claire y de la revista CLARA. En caída del cabello, hemos lanzado Lambdapil 5α PLUS, un complemento alimenticio único en el mercado ya que al contar con Triple Alfa Complex, ofrece los tres extractos de plantas específicos para el cuidado del cabello. En fotoprotección, el año pasado lanzamos Age Repair Color, un gran éxito en la farmacia y premiado por los profesionales con el prestigioso premio iDermo 2021. Además, este año, hemos

apostado por la belleza natural y la diversidad ampliando el exitoso Fusion Water Color, ahora con 3 tonos: light, medium y bronze.

La pandemia ha acelerado o cambiado ciertas costumbres o paradigmas, entre ellas la compra en la farmacia. ¿Qué ha observado Isdin en este aspecto?

Si bien en plena pandemia el comercio electrónico experimentó un crecimiento muy importante en todo tipo de productos y servicios, ahora con la vuelta a la normalidad y a la presencialidad, estamos observando una recuperación de las

Isdin trabaja en España, Italia y Portugal.

Isdin sigue al lado de la farmacia y de la dermatología españolas, apoyando y aportando innovación. En los últimos dos años marcados por la pandemia, Isdin ha contribuido a hacer más fuerte el canal farmacia y su rol de recomendación. Esto se ha traducido en un refuerzo de nuestro liderazgo en fotoprotección. Además, solo en el último año hemos lanzado los siguientes productos: En antiaging, destacar el éxito de ISDINCEUTICS Flavo-C Forte que es un potente sérum facial intensivo con un 15% de vitamina C pura, fresca y estable, y el limpiador oil-to-milk Essential Cleansing. Ambos ya ha ena9

- Farmaventas 179.indb 9

farmaventas

10/5/22 17:28


fv Entrevista

Luis Doussinague, COUNTRY MANAGER ISDIN ESPAÑA

¿Cómo se presenta este año para la Farmacia e ISDIN?

El mundo digital es un gran escaparate para la Dermocosmética.

ventas en las farmacias y estamos convencidos de que seguirá está tendencia.

Pero marcas como la suya también se venden en plataformas digitales…

Es innegable que hoy el mundo digital es un gran escaparate. Las búsquedas de productos dermocosméticos en plataformas digitales suman millones cada año sólo en España. Ante esta realidad, decidímos garantizar que nuestros productos estuvieran a un buen nivel de imagen, con informacíon veraz y fiable para los consumidores. Y así también asegurar que una marca de farmacia tan icónica como ISDIN estuviera muy bien posicionada ante el resto de marcas de gran consumo. De esta forma, sin lugar a dudas, contribuimos a llevar más consumidores a la farmacia.

Una de sus innovaciones a nivel de negocio ha sido la incorporación de códigos QR en todos sus productos ¿Nos puede explicar cómo funciona y cuál ha sido su impacto?

El código QR único en cada producto ISDIN garantiza su autenticidad y calidad. A través de su escaneo el consumidor va a poder acceder a nuestra plataforma Love Isdin y disfrutar de exclusivas experiencias, algunas de ellas con nuestros embajadores. Y al mismo tiempo, podrá contar con el consejo de farmacéuticos y médicos para proteger y cuidar mejor la salud de su piel. Con esta iniciativa vamos a impactar muy positivamente a la farmacia. Generaremos tráfico a las oficinas de farmacia y al mismo tiempo seguiremos reforzando su rol de recomenación y punto de encuentro para el cuidado de la piel.

Para la farmacia e ISDIN es el año de la recuperación, sobretodo en fotoprotección. Para este verano tenemos preparadas unas campañas muy potentes y un especial apoyo en el punto de venta, que estamos seguros contribuirá a generar más negocio. Ya estamos recuperando la normalidad y la presencialidad en nuestras vidas, en nuestra actividad diaria. Esto ya lo hemos podido tangibilizar en la reciente edición de Infarma en Madrid, en eventos del sector farmacéutico y congresos médicos. Y también en múltiples eventos deportivos como los torneos de Tenis en Barcelona (Godó) y en Madrid (Mútua). ¡Estoy seguro que este año será muy bueno para la farmacia!

¿Seguirá ISDIN innovando este año?

Por supuesto. Está en nuestro ADN. La segunda mitad del año viene muy cargada de innovación… ¡Preparaos! fv

La búsqueda de productos dermocosméticos en plataformas digitales suman millones cada año solo en España.”

El código QR permite acceder a la plataforma Love Isdin.

10 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 10

12/5/22 11:12


-A- WELEDA (Anticelulitico) - (FV 179).pdf

1

8/3/22

11:55


A

ACTUALIDAD

Apoteca Natura pone en marcha una iniciativa exclusivamente femenina para promover su salud en todas sus etapas vitales A inicios de marzo, Apoteca Natura puso en marcha una iniciativa dedicada exclusivamente a la

mujer con un objetivo claro: promover su salud en todas las etapas de su vida.

4 etapas distintas La iniciativa incluye material formativo que se lanzó a partir del 8 de marzo. Incluye material impreso que han recibido todas las farmacias de la red, información en www.apotecanatura.es y sus redes sociales. Las hormonas, en especial los estrógenos y la progesterona, son hormonas sexuales Póster de femeninas responsables de la Iniciativa Apoteca las grandes transformaNatura. ciones del cuerpo. Se dis-

tinguen 4 etapas distintas y definen determinadas necesidades de salud: pubertad, edad fértil, embarazo-lactancia y climaterio-menopausia. La pubertad se acostumbra a presentar de los 10 a los 11 años y recomiendan utilizar jabonescalmantes. La primera menstruación acostumbra a llegar a los 12. La edad fértil comprende de los 20 a los 30 y el consejo de Apoteca Natura es la toma de ácido fólico. Durante el embarazo es adecuada la lactancia materna y, finalmente, el climaterio, durante el cual es positivo llevar una vida sana y consultar al médico.

El estudio de Cantabria Labs SCA® Growth Factor Technology recibe el premio SEME 2022 A mediados de marzo, el laboratorio Farmacéutico Cantabria Labs recibió el segundo premio al mejor póster científico durante la 37º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). Su título es “El tratamiento con SCA® revierte los signos de envejecimiento en fibroblastos y melanocitos senescentes”. SCA®, buen ingrediente Este estudio ha utilizado dos tipos celulares: fibroblastos y melanocitos, a los cuales se les provocó un estado de se-

nescencia. Además, ambos se trataron con SCA®. Un grupo se dejó de tratar para ver las diferencias entre ellos. En todos los casos y en ambos tipos celulares, el tratamiento con SCA demostró prevenir la aparición del fenotipo senescente envejecido, manteniendo la viabilidad y actividad celular propias de una célula joven. Los resultados del estudio demuestran que el tratamiento que incluye SCA® indica que este ingrediente proporPoster ciona un nuevo mecaganador. nismo de defensa.

12 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 12

10/5/22 17:28


AF_Anuncio TRITAMLO.pdf

1

1/4/22

12:34

DA

EL SALTO A TRITAMLO®

Medicamento en combinación fija de Amlodipino y Ramipril en un único comprimido1,2

C

M

3 motivos de altura

Y

CM

MY

REDUCIENDO EL NÚMERO DE COMPRIMIDOS Un solo comprimido al día1

CY

CMY

K

BAJANDO LA PRESIÓN JUNTOS Reduce la presión arterial, con protección adicional para enfermedad cardiovascular, coronaria y renal3-9

MAT-ES-2200725 V1 Marzo 2022

ATERRIZANDO CON UNA GAMA COMPLETA Disponible en 5 dosificaciones1

Ficha técnica disponible en: https://campus.sanofi.es/es/productos/tritamlo Referencias: 1. Ficha técnica Tritamlo® 2. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Base de Datos de Información Sanitaria Bot Plus. En Portalfarma.com [en línea]. [Consulta: 14 oct. 2020]. https://www.portalfarma.com/inicio/botplus20/Paginas/Bot-PLUS-2-0.aspx. 3. Kaplan NM. The CARE Study: a postmarketing evaluation of ramipril in 11,100 patients. The Clinical Altace Real-World Efficacy (CARE) Investigators. 4. ClinTher. 1996; 18 (4): 658-70. 5. Yusuf S, et al. Effects of an angiotensin-convertingenzyme inhibitor, ramipril, on cardiovascular events in high-risk patients. N Engl J Med. 2000; 342 (3): 145-53. 6. Effects of ramipril on cardiovascular andmicrovascular outcomes in people with diabetes mellitus: results of the HOPE study and MICRO-HOPE substudy. Heart Outcomes Prevention Evaluation Study Investigators. Lancet. 2000; 355 (9200): 253-9. 7. Ficha Técnica Amlodipine. 8. Ficha Técnica TRITACE (ramipril). 9. Gradman AH, et al. Combination therapy in hypertension. J Am Soc Hypertens. 2010; 4 (2): 90-8.


A

ACTUALIDAD

Farmamundi, Meritxell Martí y Farmamoda colaboran conjuntamente con un nuevo diseño de gafas solidarias A finales de abril, Farmamundi, ONG Farmacéutica, Meritxell Martí, farmacéutica, fundadora de la Farmacia Meritxell y Farmamoda, compañía experta en gafas de presbicia, colaboraron conjuntamente creando unas gafas solidarias. Estas son especiales para presbicia y vista cansada, adecuadas para todo tipo de ojos y graduaciones Donación de 1 euro por el derecho a la salud Por cada gafa vendida, se destinará 1 euro a una causa solidaria. El donativo se entregará a Farmamundi, que enviará ayuda farma-

céutica a los países que más lo necesitan. El objetivo: contribuir al derecho universal a la salud de toda la población. “La donación que recaudemos irá destinada a poder avanzar en los proyectos y programas que desarrollamos para mejorar la asistencia sanitaria universal y la calidad de vida de muchas personas; sobre todo en países de Latinoamérica y África”, afirman desde Farmamundi. Las gafas están disponibles en la Farmacia Meritxell y aquellas a las que Farmamoda distribuye tanto en España como Andorra.

Gafas solidarias del proyecto promovido por Farmamundi con Meritxell Martí y Farmamoda.

El “Teaming” de Cinfa apoya 5 nuevos proyectos en su última edición A finales de abril, la última edición del Teaming Cinfa cerró su décima edición con la aparición de 5 nuevos proyectos sociosanitarios. Proyectos ganadores La Asociación Navarra de Autismo (ANA) tiene el objetivo de mejorar la vida de niños y niñas a través del deporte adaptado. El proyecto de ASPACE Navarra está centrado en el cicloturismo, adaptado a las personas con parálisis cerebral u otras discapa-

cidades afines. La asociación pone a la disposición de las personas 4 rutas adaptadas y de fácil acceso en el Valle del Baztán, en Navarra. El proyecto de la Fundación Noelia llamado “Medicina personalizada para las distrofias musculares congénitas por déficit de colágeno” se suma al proyecto y trata de hacer posible la investigación de estas enfermedades.

Menores articipantes del proyecto ANA.

NUPA ofrece apoyo a las familias con hospitalizados con trasplante y fallo intestinal. El último proyecto es el que desarrollan las misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada. Ofrecen asistencia médica a las personas de la Amazonia bolibiana.

14 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 14

10/5/22 17:28


A

ACTUALIDAD

Fedefarma dona 8.000 euros a Ucrania uniendo fuerzas con Farmamundi y 5 palets de material de primeros auxilios A mediados de marzo, Fedefarma movilizó ayuda humanitaria frente al conflicto armado en Ucrania. Lo ha hecho donando material de primeros auxilios,

medicamentos y otros productos farmacéuticos para atender las necesidades de cuidado y cura de los afectados. De esta forma, donó 8.000 euros destinados a impulsar los programas de ayuda de Farmamundi, ONG Farmacéutica, sobre terreno.

Un convoy viajará hasta Ucraina con 5 palets de productos de 1ros auxilios.

Donación a través de Ayuda Humanitaria Por otro lado, la cooperativa ha donado 5 palets de material de primeros auxilios a

través de Ayuda Humanitaria. En envío llegó a su destino gracias a un convoy que retornó acogiendo refugiados que huyen de la situación de conflicto. Además, Fedefarma también realizó un llamamiento a la acción social, animando a farmacias, empleados y sociedad en general a participar en la campaña que esta ONG, Farmamundi, ha puesto en marcha para responder a la situación de crisis desatada. En los próximos días, la entidad y la distribuidora firmarán un convenio que recogerá dicha colaboración.

Fefac muestra su apoyo a los compañeros farmacéuticos ucranianos a través de la Fundació de Farmàcies de Catalunya A mediados de marzo, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) mostró todo su apoyo a los compañeros farmacéuticos ucranianos a través de la Fundació de Farmàcies de Catalunya. Ayudas económicas o de material sanitario El Consulado de Ucrania en Barcelona solicitó la colaboración de Fefac para difundir las necesidades en Ucrania y solicitar la máxima ayuda. El Consulado facilitó una cuenta bancaria para recibir las dona-

ciones a refugiados y afectados través de organizaciones espey cubrir sus necesidades sani- cializadas. tarias y primarias. Fefac explica que además del dinero, la opción más solicitada por su eficiencia y rapidez, también había opciones de hacer llegar productos sanitarios, kits de ayuda humanitaria, medicinas y equipamiento y medicina táctica. Desde la Federación, recomendaban realiLas farmacias pueden donar material sanitario. zar las donaciones a

15 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 15

10/5/22 17:29


A

ACTUALIDAD

Acofarma dona productos de higiene y primeros auxilios a los refugiados ucranianos desplazados a España A finales de marzo, Acofarma donó más de 115.000 unidades de lociones y geles corporales alcohol, gel hidroalcohólico y artículos de higiene específicos para bebés a las familias que han huido de la guerra de Ucrania. Distribución de las ayudas La asociación Banco Farmacéutico distribuyó los artículos donados junto con la Asociación Cíniva La Nau y Fundación Aurea a casas de colonias, residencias habilitadas y otros centros de acogida. Además, se encuentra en comunicación constante con la Fundación

Coopera o Cruz Roja que contribuyen a localizar a los refugiados por todo el territorio para acercarles productos como los ofrecidos por Acofarma. Javier Vinzia, gerente del Banco Farmacéutico, expresó que “se prevé un grupo inicial de 12.000 personas, por lo que agradecemos a Acofarma esta donación que servirá para cubrir las necesidades de muchos de ellos”. Añade que los refugiados ucranianos son en su mayoría madres con niños sin nada, por ello hay que habilitar espacios para su acogida y proporcionar comida.

Francesc Balletbó, director general de Acofarma, y Javier Vinzia, gerente de Banco Farmacéutico.

Almirall colaborará con la Universidad de Dundee para desarrollar tratamiento contra enfermedades dermatológicas

Almirall colabora con la Universidad de Dundee para tratar enfermedades dermatológicas.

A principios de abril, Almirall, laboratorio farmacéutico centrado en la salud cutánea, anunció una nueva colaboración con la Universidad de Dundee, una de las consideradas mejores en el campo de las ciencias biológicas. Esta consiste en desarrollar un tratamiento focalizado en la inmunidad para las afecciones inflamatorias crónicas que el equipo del Dr. John Foerster ha descubierto. El objetivo de la colaboración es controlar totalmente el picor asociado a las enfermedades de la piel y lograr un efecto terapéutico prolongado y

profundo para los pacientes. El picor representa uno de los síntomas más molestos en varias enfermedades dermatológicas. Colaboración con centros de prestigio La Universidad de Dundee colabora con Almirall desde finales del 2020 en investigaciones para identificar y desarrollar una nueva clase de fármacos basados en degradadores de proteínas terapéuticas. La colaboración forma parte de SHINE, iniciativa que impulsa colaboración con centros de excelencia.

16 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 16

10/5/22 17:29


- Farmaventas 179.indb 17

LAS DISCROMÍAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN: HIPOCROMÍAS O ALTERACIONES CON DISMINUCIÓN O PÉRDIDA DEL COLOR CUTÁNEO, E HIPERCROMÍAS O ALTERACIONES CON AUMENTO DE COLOR EN LA PIEL. HAY DESÓRDENES ASOCIADOS A LA PIGMENTACIONES DE LA PIEL.

Leire Azcona

DESÓRDENES DE PIGMENTACIÓN O DISCROMÍAS A continuación, vamos a describir las diferentes alteraciones en el color de la piel, también llamadas discromías. Las discromías se pueden clasificar en: hipocromías o alteraciones con disminución o pérdida del color cutáneo, e hipercromías o alteraciones con aumento de color en la piel. Hay desórdenes asociados a la pigmentación de la piel, en los que tienen gran incidencia las exposiciones solares, hecho que veremos más adelante. ✔ HIPOCROMÍAS: Existen numerosas afecciones cutáneas que se caracterizan por un defecto de la pigmentación: albinismo, vitíligo, pitiriasis, hipopigmentación postinflamatoria, etc. • ALBINISMO: Es una leucodermia congénita. Se caracteriza porque el individuo tiene melanocitos, pero la pigmentación es nula o casi, por ausencia o defecto de la enzima tirosinasa. El albinismo puede afectar a la piel, al pelo y al iris. • VITÍLIGO: Es una leucodermia adquirida, de origen desconocido. Se manifiesta por la aparición de máculas menos pigmentadas de diferentes formas y tamaños. Se suelen localizar simétricamente en cara, manos, axilas, genitales y zona umbilical. Estas máculas

Hiperpigmentaciones - Cuarto Capítulo hipopigmentadas son piel sana donde los melanocitos son destruidos. Por lo tanto, estas zonas no sólo son más claras sino que además están desprotegidas frente a la radiación solar. El tratamiento se basa en la fotoquimioterapia, es decir, en administrar conjuntamente un medicamento fotosensibilizante, tanto vÍa oral o tópica, junto con radiación UVA. • PITIRIASIS VERSICOLOR: Es una afección cutánea se caracteriza por

unas zonas con menos tonalidad, que además presentan descamación y picor. Esta hipopigmentación está causada por el hongo Pityrosporum. • HIPOPIGMENTACIÓN POSTINFLAMATORIA O POSTRAUMÁTICA: Después de una afección cutánea, las células epidérmicas se han alterado y no reciben la melanina, dando lugar a zonas cutáneas menos pigmentadas

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

10/5/22 17:29


- Farmaventas 179.indb 18

EL MELASMA TAMBIÉN LO PUEDEN DESENCADENAR SUSTANCIAS FOTOSENSIBILIZANTES COMO COLORANTES, BLANQUEADORES, COSMÉTICOS (PERFUMES, CONSERVANTES) Y FÁRMACOS (QUINOLONAS, AMIODARONAS, ETC.). CUALQUIERA QUE SEA SU ORIGEN, EL MELASMA SE AGRAVA CON LA EXPOSICIÓN SOLAR.

1. MELANÓTICA: Hipercromías ligadas a hiperactividad melanocitaria. En este grupo se incluyen: - EFÉLIDES. Son manchas marrones pequeñas (1-2 mm) y de forma definida. Son conocidas comúnmente como pecas. Su origen viene determinado por factores genéticos. Se observan frecuentemente en pieles claras, fototipos bajos. Aparecen en la infancia y se localizan en áreas expuestas al sol. Se acentúan con la radiación solar, por lo tanto, aumentan en número, intensidad de color y en tamaño en verano y disminuyen en los meses de invierno. A nivel histológico, en las efélides se observa un aumento de melanina, aunque el número de melanocitos permanece constante.

producidas por exceso de pigmentación. Clasificaremos las hiperpigmentaciones más frecuentes según su etiología: • HIPERPIGMENTACIÓN MELANÓTICA: Hipercromías ligadas a hiperactividad melanocitaria: existe un número normal de melanocitos con mayor producción del pigmento melánico. • HIPERPIGMENTACIÓN MELANOCÍTICA: aumenta el número de melanocitos.

✔ HIPERCROMÍAS: son las alteraciones

- MELASMA FACIAL O CLOASMA. Es una hipermelanosis adquirida, crónica y recurrente de color café de más claro a más oscuro y ocasionalmente grisáceo, de tono variable y sin límites precisos. Se produce por un aumento de la producción de melanina debido al incremento en número y en proliferación de los melanocitos. Su extensión variable y localiza de manera simétrica, siguiendo tres patrones: centrofacial (frente-nariz), malar (mejillas y nariz) y mandibular (maxilar inferior). La etiología del melasma es muy diversa. Principalmente lo estimula los factores hormonales: embarazo, estrógenos y progestágenos, disfunción ovárica y disfunción tiroidea, junto con la radiación solar. El melasma también lo pueden desencadenar sustancias fotosen-

HIPERPIGMENTACIONES

4/6 ¡No te pierdas la continuación!

sibilizantes como colorantes, blanqueadores, cosméticos (perfumes, conservantes) y fármacos (quinolonas, amiodaronas, etc.). Cualquiera que sea su origen, el melasma se agrava con la exposición solar, generalmente en los meses de verano. La prevalencia del melasma en mujeres es muy alta. Su incidencia es de entre 14.5 y 56% en mujeres embarazadas, y de 11.3 a 46% en quienes utilizan anticonceptivos orales. (10). Cuando se desarrolla en el embarazo aparece en el segundo mes de gestación y recibe el nombre de «máscara o paño de la embarazada”. Es más común en personas de fototipo alto que vive en áreas de alta exposición a radiación.

10/5/22 17:29


- Farmaventas 179.indb 19

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE A MAYOR CONCENTRACIÓN Y MENOR PH MÁS EXFOLIACIÓN DE LA PIEL YA QUE AUMENTA LA PENETRACIÓN DEL ÁCIDO. TAMBIÉN AUMENTAN LOS EFECTOS IRRITANTES. CUANTO MÁS ALTO SEA EL PH MENOR CAPACIDAD DE EXFOLIACIÓN Y MÁS CAPACIDAD HIDRATANTE TENDRÁ ESA FÓRMULA.

Pilar Embid Aznar

Por la noche utilizaremos hidroxiácidos como el glicólico, láctico, mandélico, cítrico o polihidroxiácidos, más suaves, como la gluconolactona o el maltobiónico. Ya en el antiguo Egipto Cleopatra se bañaba en leche agría porque contenía ácido lático y Maria Antonieta en vino tinto para aprovecharse de los efectos exfoliantes del ácido tartárico. Estos activos van a exfoliar y a eliminar las células muertas de la piel, aceleran el ciclo celular, disminuyen la cohesión de los corneocitos incrementando la descamación de

HIDROXIÁCIDOS

Poner a punto la piel - Segundo Capítulo la piel, disminuyen el grosor del estrato córneo y aumentan el grosor de la dermis. También aumentan la hidratación de la piel. Esto se traduce en una piel más suave, mejora de la textura y aumento de la luminosidad. Además, su acción es muy rápida, en 2 semanas vamos a observar los efectos en la piel. Hay que tener en cuenta que a mayor concentración y menor pH más exfoliación de la piel ya que aumenta la penetración del ácido.

También aumentan los efectos irritantes. Cuanto más alto sea el pH menor capacidad de exfoliación y más capacidad hidratante tendrá esa fórmula.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

10/5/22 17:29


- Farmaventas 179.indb 20

NO PODEMOS OLVIDARNOS DE LA HIDRATACIÓN DE LA PIEL, UN ESTRATO CÓRNEO HIDRATADO, COMPACTO, SIN PÉRDIDA DE AGUA TRANSEPIDÉRMICA VA A SER CAPAZ DE PROTEGER LA PIEL DE LOS AGENTES EXTERNOS Y DE TOLERAR CORRECTAMENTE LOS ACTIVOS ANTERIORES.

¿CÓMO COMENZAR? Como la vitamina C y los hidroxiácidos son activos potencialmente irritantes, es prefe-

HIDRATACIÓN No podemos olvidarnos de la hidratación de la piel, un estrato córneo hidratado, compacto, sin pérdida de agua transepidérmica va a ser capaz de proteger la piel de los agentes externos y de tolerar correctamente los activos anteriores. Elegiremos la hidratante en función del tipo y el estado cutáneo, aportando activos emolientes, humectantes y oclusivos. Una piel grasa puede aplicar la hidratante únicamente de noche tras el producto de tratamiento para no sentir exceso durante el día y una piel seca puede aplicarla mañana y noche.

En pieles sensibles elegiremos un polihidroxiácido, son moléculas más grandes, se absorben más lentamente y tienen mejor tolerancia. Hidratan más que los alfahidroxiácidos además de reforzar la barrera cutánea y proporcionar efectos antioxidantes. Este grupo de activos, al dejar la epidermis más vunerable a la radiación solar, puede haber mayor sensibilidad por lo que como he comentado antes, es imprescindible usar protección solar y renovarla varias veces durante el día.

rible comenzar por concentraciones bajas e irlas aumentando si vemos que la piel lo tolera bien. Además, también es interesante si la piel es delicada comenzar por un activo e incorporar el otro a las dos semanas. Por todo esto lo ideal sería comenzar la preparación de la piel mínimo un mes antes del evento.

LA PIEL

2/2

PONER A PUNTO

10/5/22 17:29


- Farmaventas 179.indb 21

LA EXPOSICIÓN EXCESIVA A LA RADIACIÓN UV INDUCE PROBLEMAS Y TRASTORNOS DE LA PIEL DEBIDO A LA INDUCCIÓN DE LA INFLAMACIÓN.

Farmacéutica comunitaria

Irene Rico

@ cuidarseconi

POLIFENOLES La exposición excesiva a la radiación UV induce problemas y trastornos de la piel debido a la inducción de la inflamación, el estrés oxidativo y el daño al ADN. El uso de agentes quimiopreventivos, como los polifenoles de las plantas, está ganando atención. Los quimioprevenientes son agentes que pueden inhibir, re-

¿CUÁL ES SU COMPOSICIÓN? Suelen estar compuestos por antioxidantes que neutralizan los radicales libres*, que se liberan en altas cantidades cuando exponemos la piel al sol.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FOTOPROTECCIÓN ORAL? La fotoprotección oral consiste en protegernos del sol por vía oral gracias a determinadas sustancias de carácter antioxidante y protectoras de la piel. Son el complemento idóneo a las cremas solares ya que proporcionan una protección más completa y profunda mientras disfrutamos del sol. Estas capsulas no solo nos ayudan a protegernos del sol sino que son una protección frente al envejecimiento y prevención de manchas. Además algunas contienen betacarotenos y consiguen potenciar el bronceado de manera natural.

Fotoprotección oral - Primer Capítulo vertir o retardar los efectos dañinos causados por la exposición a la radiación UV. ✔ Polifenoles de la uva negra (bioflavonoides, resveratrol, proactocianidina): algunos estudios confirman que estas sustancias son preventivas en canceres provocados por la radiación solar. ✔ Compuestos fenólicos del Polypodium leucotomos: potentes antioxidantes que han demostrado la reducción del daño celular cutáneo, reparador del ADN, antiinflamatorio y protector del sistema inmunológico.

repara el ADN del daño causado por la radiación solar.

✔ Vitamina B3 (Nicotinamida): protege y

frente al daño oxidativo del ADN.

✔ Vitamina C y E: Propiedades protectoras

defensa de la piel frente a rayos solares.

✔ Vitamina D: Actúa en los mecanismos de

VITAMINAS Y MINERALES

tores por su gran capacidad antioxidante.

✔ Catequinas del Té Verde: Efectos protec-

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

10/5/22 17:29


- Farmaventas 179.indb 22

CUANDO APLICAMOS DE MANERA CORRECTA UN FOTOPROTECTOR ADECUADO, SE CONSIGUE BLOQUEAR SÓLO EL 55% DE LOS RADICALES LIBRES* PRODUCIDOS POR LA RADIACIÓN SOLAR. ADEMÁS, SE HA COMPROBADO QUE APLICAMOS UNA CANTIDAD DE PRODUCTO INSUFICIENTE Y QUE NO LO HACEMOS CON LA FRECUENCIA ADECUADA.

CAROTENOS

¿CON LA FOTOPROTECCIÓN ORAL PODEMOS PRESCINDIR DEL PROTECTOR TÓPICO? Cuando aplicamos de manera correcta un fotoprotector adecuado, se consigue blo-

piel (psoriasis, vitíligo, rosácea, acné, hiper-pigmentación). Todas son patologías que a corto o largo plazo empeoran con la exposición al sol y que gracias a cápsulas fotoprotectoras conseguiremos crear una barrera más potente que nos defenderá del sol.

quear sólo el 55% de los radicales libres* producidos por la radiación solar. Además, se ha comprobado que aplicamos una cantidad de producto insuficiente y que no lo hacemos con la frecuencia adecuada. La fotoprotección oral no sustituye en ningún caso a los fotoprotectores de aplicación tópica sino que los complementan alcanzándose así una protección solar más profunda e integral.

ORAL

FOTOPROTECCIÓN

1/2 ¡No te pierdas la continuación!

Radicales libres*: Tipo de molécula inestable que se elabora durante el metabolismo normal de las células (cambios químicos que ocurren en una célula). Los radicales libres se pueden acumular en las células y dañar otras moléculas, como el ADN, los lípidos y las proteínas.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADA LA FOTOPROTECCIÓN ORAL? Para todos, pero van a notar aún más sus beneficios todas aquellas personas que sufren alguna alteración en la

la piel. ✔ N-Acetil-cisteína: Se encarga de reparar el ADN dañado por la radiación solar.

✔ Prebióticos: Aumentan la inmunidad de

OTROS COMPUESTOS

realmente no es proteger sino aportar un bonito tono a la piel y que el bronceado sea más uniforme. Este compuesto lo solemos encontrar en cápsulas que no son solo protectoras sino que además están destinados a potenciar el bronceado. En caso de embarazo o lactancia siempre debemos consultar con el médico. ✔ Licopeno y Luteina: Poder antioxidante y preventivo contra el cáncer.

✔ Betacarotenos: Su función

10/5/22 17:29


A

ACTUALIDAD

Bidafarma lanza una campaña de Hipotiroidismo Subclínico desde la Farmacia junto a Merck A principios de abril, la cooperativa Bidafarma y Merck pusieron en marcha la campaña Hipotiroidismo Subclínico desde la Farmacia para las más de 10.000 farmacias que esta atiende.

A través de una web especializada, los socios de la cooperativa podrán acceder a multitud de contenido formativo tanto para informar como descargar. Además, esta página específica recogerá las inquietudes, en cuanto al contenido recibido, de las farmacias que accedan y las necesidades formativas que expresen a raíz de esta campaña.

Los farmacéuticos se forman en hipotiroidismo.

Datos sobre hipotiroidismo Se estima que el 4,6% de la población padece

hipotiroidismo subclínico sin tratar. Está caracterizado por concentraciones normales de tiroxina (T4) libre en plasma asociadas persistentemente a concentraciones discretamente elevadas de tirotropina. La situación que genera esta enfermedad presenta síntomas como astenia, fatiga muscular, intolerancia al frio o caída del cabello, entre otros; afectando a la calidad de vida de los pacientes. El hipotiroidismo subclínico afecta en mayor proporción a las mujeres, pudiendo llegar al 20% en las mujeres de 20 años.

La iniciativa Dermalawi gana una de las Becas Love Isdin para tratar enfermedades cutáneas infecciosas A mediados de marzo, el laboratorio farmacéutico Isdin dio a conocer los ganadores de las Becas Love Isdin, que apoyan la formación y prestan sopor-

te a proyectos solidarios. Los ganadores de este edición han sido Dermalawi, en Malawi, el segundo proyecto se lleva a cabo en Argentina y el último en Colombia.

Proyecto ganador de las Becas Love Isdin.

Proyectos ganadores La doctora Gisela Hebe Petiti lidera el proyecto Dermalawi, que trata enfermedades cutáneas predominantemente infecciosas, asociadas a la desnutrición, o cánceres cutáneos en la población con albinis-

mo en la zona rural de Benga, en Malawi. El proyecto liderado por la doctora Antonella Dusso consiste en un programa de atención primaria dermatológica en un barrio vulnerable de Buenos Aires y se desarrolla en colaboración con el equipo de dermatología del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández de la capital argentina. Oscar Eduardo Guzmán y un grupo de profesionales diagnostica y trata enfermedades tropicales desatendidas en comunidades del Pacífico colombiano históricamente apartadas.

23 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 23

10/5/22 17:29


PUBLIRREPORTAJE

Neoretin ha demostrado su eficacia y tolerancia en numerosos estudios y publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas de ámbito nacional e internacional. Su capacidad despigmentante ha sido demostrada incluso en verano en distintos fototipos de piel, incluidos las más oscuros.

NEORETIN

Potencia y eficacia despigmentante para una piel sin manchas Marca despigmentante para todo tipo de pieles e hiperpigmentaciones, con retinoides de alta eficacia y tolerancia apto para su uso en todas las épocas del año.

NEORETIN

Cantabria Labs ofrece bajo la marca NEORETIN los mejores productos despigmentantes y renovadores para combatir las manchas de forma eficaz. La marca despigmentante de referencia en prescripción médica cuenta con una serie de productos específicos, formulados con tecnologías patentadas e ingredientes altamente despigmentantes y protectores frente a los principales causantes de las manchas como la contaminación y la luz azul, que han demostrado científicamente, contribuir a prevenir su aparición y frenar su desarrollo.

textura y luminosidad, y que cuentan con eficacia avalada consiguiendo reducir un 74% las manchas de la piel2. Asimismo, la eficacia y tolerancia de esta tecnología ha sido demostrada incluso en verano, en distintos fototipos de piel, incluidos los más oscuros.

En los productos de NEORETIN, encontramos RetinSphere® Technology, tecnología patentada por Cantabria Labs, formada por dos retinoides cosméticos de alta eficacia y tolerabilidad que renuevan y transforman las capas superficiales de la piel, mejorando la

Entre sus fórmulas también encontramos ácido glicólico, niacinamida y ácido tranexámico, tres activos cosméticos que completan las fórmulas, potenciando la actividad despigmentante y renovadora.

Además, todos sus productos cuentan con el sistema Pigment Control System® formado por diferentes activos despigmentantes que actúan sobre todas las fases de la síntesis de melanina contribuyendo a prevenir y frenar el desarrollo de las manchas.

Recientemente, se ha demostrado que tanto la contaminación (agentes oxidantes, humo de tabaco, metales pesados, contaminantes urbanos, etc.) como la luz azul juegan un papel importante en la aparición de las manchas. Ambos factores aumentan el estrés oxidativo y estimulan la formación de manchas, por lo que el uso de EDAFENCE®3,4, tecnología patentada antipolución y antioxidante, presente en NEORETIN y exclusiva de Cantabria Labs, es especialmente relevante en su tratamiento y prevención. (1) Survey regarding dermatologists’ use of pharmaceutical products, IMSHealth, Spain. (2). García-Millán C, Truchuelo MT, Gabriel MT, Nobile V, García K, et al. (2018) A Cosmeceutical Retinoid-Based Depigmentant Formula for Different Skin Types and Ethnicities. J Clin Cosmet Dermatol 2(2): dx.doi.org/10.16966/2576-2826.124. (3). Lorrio S, Rodríguez-Luna A, Delgado-Wicke P, Mascaraque M, Gallego M, Pérez-Davó A, González S, Juarranz Á. Protective Effect of the Aqueous Extract of Deschampsia antarctica (EDAFENCE®) on Skin Cells against Blue Light Emitted from Digital Devices. Int J Mol Sci. 2020. 2;21(3): 988. doi: 10.3390/ijms21030988. (4). Fernández-Maros S, Calvo-Sánchez MI, Pérez-Davó A, Vitale M, Espada J. Protective effects of aqueous extract of Deschampsia antarctica against urban air pollutants in human skin model. En: 28th European Congress of Dermatology and Venereology. Madrid; 2019.

- Farmaventas 179.indb 24

10/5/22 17:29


UNA UNA PIEL PIEL SIN SIN MANCHAS MANCHAS NO NO TIENE TIENE SECRETOS, SECRETOS, TIENE TIENE CIENCIA CIENCIA Despigmentación para todo tipo de pieles Despigmentación para todo tipo de pieles

--74 % 74 % MANCHAS

* *

MANCHAS

Retinoides de alta potencia y tolerancia Retinoides de alta potencia y tolerancia

Sistema despigmentante Sistema despigmentante

Tecnología patentada antipolución Tecnología patentada antipolución

Potencia la despigmentación Potencia la despigmentación

*García-Millán C., et al. A Cosmeceutical Retinoid-Based Depigmentant Formula for different Skin Types and Ethnicities. J Clin Cosmet Dermatol. 2018; 2(2) *García-Millán C., et al. A Cosmeceutical Retinoid-Based Depigmentant Formula for different Skin Types and Ethnicities. J Clin Cosmet Dermatol. 2018; 2(2)

www.cantabrialabs.es www.cantabrialabs.es -A- NEORETIN (CANTABRIA LABS) - (FV 179).indd 1

ADVANCED PIGMENT CORRECTION TREATMENTS ADVANCED PIGMENT CORRECTION TREATMENTS 27/4/22 8:57


A

ACTUALIDAD

Toni Torres, presidente de FEFAC participa en una mesa redonda sobre Evolución de la Farmacia Convención de Beter con Carme Prats, Jordi Hurtado y Antoni Torres.

A finales de marzo, Antoni Torres, presidente de FEFAC, participó el 30 de marzo en una mesa redonda sobre la Evolución de la Farmacia en la convención de ventas de Beter, empresa española dedicada al

cuidado personal y la belleza. También comparecieron durante el debate Carme Prats, farmacéutica, y Jordi Hurtado, director de ventas de la división de farmacia de la compañía. Cuidado del paciente Toni Torres y Carme Prats coinciden en que el cuidado personal es un ámbito que ayuda a dar dinamismo y rentabilidad a la farmacia, que se convierte en

un espacio de bienestar al que ya no solo vienen los clientes cuando están enfermos. Referido al mundo online, el presidente añade que este no es una amenaza siempre que se mantenga el valor diferencial del farmacéutico. Asimismo, también hace hincapié en los 2 mundos que viven en la farmacia: “el del medicamento en el que hay toda una normativa y no hay posibilidad de hacer una devolución, y el del no medicamento. En este segundo puedes actuar de dos maneras, ir a precio, o actuar potenciando el asesoramiento”.

Laboratorios Sesderma participa con su división Mediderma en la 20ª feria AMWC en Mónaco A principios de abril, Laboratorios Sesderma comunicó su participación en la 20ª feria AMWC en el principado de Mónaco. Esta permite al laboratorio reforzar su penetración en Europa, en la que ya está presente en España, Polonia, Alemania, Austria, entre otros. Presentación de producto Desde Mediderma, el laboratorio aprovechó para impulsar su nuevo sistema de micropunción inalámbrico, Nanopore Pen de Mediderma. Este dispositivo estimula el colágeno y favorece la absorción

de principios activos. El doctor Serrano, dermatólogo, fundador y presidente ejecutivo de Laboratorio Sesderma, explicó que “contribuye a mejorar la firmeza cutánea, reducir las arrugas, minimizar el tamaño de los poros, suavizar la profundidad de cicatrices o estrías, unificar el tono de la piel, y reducir la caída del cabello”. Por otro lado, Sesderma presentará su novedosa gama de Vitamina C,

como el lanzamiento europeo de la nueva gama de productos Sesmahal. Doctor Gabriel Serrano, fundador de Laboratorios Sesderma.

26 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 26

10/5/22 17:29


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com


A

ACTUALIDAD

Los Premios Victoria de la Belleza galardonan las marcas de farmacia Bio-Oil, Hairbust y Mi Rebotica A finales de marzo, tuvo lugar la entrega de los Premios Victoria de la Belleza 2022, durante los cuáles se revelaron los mejores productos a nivel de eficacia y satisfacción global. Este premio tiene la particularidad que son los consumidores los que los prueban y emiten su valoración. Marcas farmacéuticas premiadas Bio-Oil ha conseguido esta edición el sello con mención complementaria. Por su parte, BioOil Loción Corporal ha recibido el reconocimiento Premios Vic-

toria de la Belleza Top Innovación. Este galardón ha sido avalado por los consumidores tanto por su elicacia y calidad como por su innovación. El Contorno de Ojos ultra K de Mi Rebotica y el Kit Rutina Antiacné de Mi Rebotica también consiguieron la distinción de los Premios. El primero cuenta con una tecnología de péptidos con bioactivos, semillas de Honey locus, jazmín de Arabia y Espino Blanco para un efecto lifting imediato. La ru-

Bodegón de los productos premiados.

tina antiacné limpia la piel y la trata. Es adecuada para combatir los primeros síntomas. Ideal para pieles grasas.

Fedefarma impulsa una campaña de Salud online y offline sobre la alimentación saludable A principios de abril, fedefarma inició una nueva campaña de salud online y offline de carácter mensual diseñada para abordar la alimentación saludable desde la botica. La acción se centra en fomentar la prevención de la obesidad, recomendaciones para equilibrar la dieta y en la realización de pasos correctos para cambiar la dieta. De este modo, fedefarma ha facilitado a las farmacias comunitarias adheridas a las campañas de salud un pack con material diseñado específicamente para

la acción. Este pack cuenta con material de apoyo al consejo farmacéutico, como postales con recomendaciones o un protocolo de actuación para aplicar ante consultas habituales. Además, la cooperativa ha preparado material comunicativo para garantizar el impacto en el usuario de la farmacia. Se compone de elementos de comunicación online para que la farmacia traslade la campaña a sus redes sociales y amplíe su difusión y elementos para despertar la atención desde el punto de venta y el escaparate.

Cartel de la campaña sobre alimentación saludable.

28 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 28

10/5/22 17:29


A

ACTUALIDAD

Farmaindustria y agentes del sector publican una guía para reforzar la participación del farmacéutico en ensayos clínicos A principios de abril, Farmaindustria, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Vocalía de Farmacia Hospitalaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presentaron una Guía de Excelencia para la realización de ensayos clínicos en la Farmacia Hospitalaria. Este documento tiene como objetivo aunar criterios, introducir mejoras en la comunicación, armonizar y digitalizar procesos en la realización de ensayos clínicos en los servicios de Farmacia Hospitalaria. A su vez, también tiene la intención de

dar respuesta a los retos que supone mantener y mejorar la competitividad en España de la investigación biomédica. A este hecho, hay que sumarle la apertura y actitud colaborativa de los investigadores a la investigación de nuevos medicamentos basados en la medicina de precisión. Requieren mayores niveles de complejidad y exigencia. Para Olga Delgado, presidenta de la SEFH, aunque el compromiso de la farmacia hospitalaria es muy elevado, “tenemos que dar el salto a participar como investigadores principales.

Portada de la guía.

Carlos Alcaraz, embajador de Isdin, primer tenista español de la historia en ganar el Miami Open A principios de abril, el tenista español embajador de Isdin Carlos Alcaraz ganó el Masters 1.000 de Miami tras superar al nº8 del ranking ATP, Casper Ruud. Esta victoria corona a Alcaraz como el campeón más joven de la historia del torneo. Este 2022 Carlos ha participado en torneos tan importantes como el Abierto del Río, en el que fue campeón, y el abierto de Buenos Aires. Ambos torneos contaron con Isdin como fotoprotector oficial.

Campañas de fotoprotección Tanto Carlos Alcaraz como Pablo Carreño, ambos embajadores de la marca, participaron en la Campaña de Concienciación sobre Fotoprotección de Isdin

y que incluye formaciones para todos los ballkids, y mensajes en redes sociales y televisión para recordar la importancia de la protección solar en la práctica del deporte al aire libre. Alcaraz participará en la campaña de concienciación sobre fotoprotección de la marca junto a otros isdinlovers en el Barcelona Open Banc Sabadell y en el Mutua Madrid Open. Carlos Alcaraz, tenista y embajador de Isdin.

29 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 29

10/5/22 17:29


PUBLIRREPORTAJE

Hydra Oil ayuda a evitar la sequedad vulvar, además de calmar y reparar la piel gracias a sus 5 aceites biotecnológicos. Tiene una textura ligera y suave que se absorbe con rapidez y no deja manchas.

Hydra Oil, la nueva hidratación intima con aceites biotecnológicos que hidrata, calma y regenera. Cumlaude Lab presenta Hydra Oil, una nueva fórmula innovadora que gracias a su combinación de 5 aceites biotecnológicos 100% naturales calma, hidrata y regenera la zona genital externa. Las mujeres pueden experimentar en su día a día molestias íntimas relacionadas con la alteración de la barrera lipídica del tejido vulvar como: picor, sequedad, irritación… Esto se debe a las diferentes situaciones por las que pueden pasar: el estrés, la práctica de deportes de impacto, ropa ajustada, mala higiene íntima, la depilación, el post-parto, la toma de determinados medicamentos, las fases del ciclo menstrual o la etapa climatérica con la caída de estrógenos que tanto contribuyen a la hidratación de los tejidos íntimos. Expertos en hidratación vulvar, Cumlaude Lab amplía su porfolio con Hydra Oil, una fórmula de aceites 100% naturales con propriedades hidratantes y reparadoras contra la sequedad vulvar. Hydra Oil es una exclusiva combinación de 5 aceites biotecnológicos

(aceite de oliva, girasol, argán, glycirryza y shiunko): aceites de origen natural que, tras un proceso de fermentación, adquieren propriedades superiores a los de aceites originales. Los aceites biotecnológicos consiguen una mejor absorción, mayor poder antioxidante y hidratante, mayor concentración de ácidos grasos libres y una textura ligera más cómoda de aplicar. Además de esta combinación de 5 aceites biotecnológicos, Hydra Oil contiene aceite de centella asiática que cicatriza y restaura la función de la mucosa, rosa mosqueta que reafirma y restituye las capas más profundas de la piel y aceites de arroz y almendra dulces con propriedades emolientes y suavizantes. Gracias a su textura suave y ligera, Hydra Oil se absorbe rápidamente y no deja manchas, tampoco contiene perfumes. Cumlaude lab reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la seguridad de sus productos con este envase de cristal y su sistema air-less, que permite que los principios activos, desde su apertura, se mantengan en óptimas condiciones y no entren en contacto con agentes externos, prolongando su conservación y dispensando la misma cantidad en cada uso. ¿Cómo aplicar este producto? Presionar el dosificador y aplicar sobre la zona genital externa con un ligero masaje y según necesidad. Indicado en casos de sequedad de los genitales externos.

Para más información: https://www.cumlaudelab.com/producto/hydra-oil/ https://www.youtube.com/watch?v=buY88h332so&feature=emb_title

- Farmaventas 179.indb 30

10/5/22 17:29


FARMAVENTAS HYDRA OIL.pdf

1

8/4/22

11:07

NOVEDAD

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

HYDRA OIL INNOVACIÓN

Aceites 100% naturales

ZONA GENITAL EXTERNA TEXTURA LIGERA RÁPIDA ABSORCIÓN

-A- CUMLAUDE (Hydra Oil) - (FV 179).indd 1

Tu hidratación íntima con aceites biotecnológicos Hidrata · Calma · Regenera

11/4/22 9:50


A

ACTUALIDAD

Doctoralia y CIONE firman un convenio de colaboración para la transformación digital en asistencia óptica A finales de abril, el marketplace de Doctoralia firmó un convenio de colaboración con CIONE, cooperativa especializada en el sector óptico. Doctoralia y CIONE se unen para prestar mejores servicios.

Introducción a la plataforma La colaboración consistirá en la incorporación de los miembros de CIONE que lo deseen a la base de datos de Doctoralia. Al mismo tiempo, favorecerá a todos los miembros de la cooperativa con condiciones especiales para acceder a sus soluc ione s Premium, que ayudan a los especialistas a mejorar su

reputación, gestionar sus servicios, y reducir el ausentismo. Por su parte, CIONE integrará un directorio personalizado de profesionales sanitarios de Doctoralia dentro de su página web. De esta manera, los usuarios que visiten el portal de CIONE tendrán acceso a un listado de expertos que dispongan de un perfil registrado en Doctoralia. Los pacientes que visiten la web podrán beneficiarse de este modo de otros servicios como la reserva de cita online, el envío de mensajes a especialistas, o la consulta de opiniones de otros pacientes.

La Sociedad Española de Farmacia Rural premia a Eduardo Pastor, presidente de Cofares, con un Premio SEFAR A finales de marzo, la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) entregó uno de sus

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, durante su discurso.

premios SEFAR 2022 a Eduardo Pastor, presidente de Cofares. También han recibido el premio Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia María Dolores Moreno viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Esta distinción reconoce la labor que institu-

ciones y personalidades mantienen con la farmacia rural. Farmacia rural imprescindible Durante su discurso, Eduardo Pastor reafirmó que es fundamental que la farmacia rural continue existiendo. Todo seguido, afirma que sin ella el modelo farmacéutico español no tendría futuro. Pastor agradeció el premio calificándolo como un orgullo y que “lo tendrá visible en su propia casa para que sea un ejemplo a seguir para su hijo”.

32 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 32

10/5/22 17:30


A

ACTUALIDAD

Biodramina cumple 70 años “Disfrutando del viaje” A finales de abril, la marca de Biodramina de Laboratorios Uriach cumplió 70 años. Este producto icónico ha sido un referente para la prevención y el tratamiento de los síntomas del mareo producidos por los medios de transporte. Exposición y aniversario La fundación Uriach ha inaugurado la exposición “Els medicaments a Catalunya. Empresa, ciència i innovació per a la salut” coincidiendo con el aniversario de Biodramina en el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) de Terrassa (Barcelona). La muestra exhibe el origen

y la evolución de los productos para la salud, desde los remedios secretos y fórmulas magistrales creadas por los boticarios en el siglo XIX, hasta los actuales complementos y medicamentos que se desarrollan con las técnicas y en los espacios más punteros. La exposición incluye un apartado dedicado a Biodramina, que muestra sus orígenes y carteles históricos. La exposición estará abierta al público, de manera gratuita, hasta el próximo mes de abril de 2023. Biodramina tiene sus orígenes el 1944 con el

desembarco de Normandía. El doctor Joan Uriach conocía la existencia de un fármaco que se daba a los soldados para evitar que se marearan. El 1952 lo comercializó en España con el nombre de Biodramina. Exposición de Biodramina.

Meritxell Martí, farmacéutica y ganadora de un Premio iDermo, crea un nuevo producto para su gama Unique A finales de abril, la farmacéutica experta en el cuidado de la piel e influencer Meritxell Martí lanzó al mercado un nuevo complemento alimenticio en su gama Unique: Unique Violet Collagen (UVC).

Imagen del nuevo producto de Meritxell Martí.

Un sueño reparador Meritxell Martí ha creado UVC para contribuir a la regeneración, reparación y recuperación del cuerpo mientras dormimos. “No es un producto específico para dormir”, aclara la farmacéutica. Su función es la de ayudar a conseguir un sueño efectivo y reparador, relajando la

piel y proporcionando un efecto buena cara. Para conseguir el efecto deseado cuenta con antioxidantes, adaptógenos, colágeno, vitaminas, extractos herbáceos, prebióticos y melatonina. Su color violeta se ha conseguido gracias a las remolachas, zanahorias moradas, y los arándanos. Sabe a cereza. Además, Meritxell Martí comunicó que el 24 de mayo, se realizará la presentación del producto a la prensa del sector junto a un médico Premio Nacional de Medicina Siglo XXI.

33 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 33

10/5/22 17:30


APOTECA NATURA ASISTIÓ A 2022 PARA PRESENTAR LA FILOSOFÍA DE SU RED DE FARMACIAS.

INFARMA

EL TÉRMINO DE SALUD CONSCIENTE ES UN PILAR MUY IMPORTANTE QUE TRANSMITIR AL PACIENTE PARA QUE PUEDA IDENTIFICAR SUS NECESIDADES DE SALUD Y CUIDARSE A SÍ MISMO.

ADEMÁS, ES LA PRIMERA RED EN

EL MUNDO EN POSICIONARSE COMO BENEFIT® Y CERTIFICADA BCORP® POR LOS ALTOS ESTÁNDARES DE IMPACTO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL QUE PROMUEVE EN SUS ASOCIADOS.

APOTECA NATURA, UNA RED DE FARMACIAS QUE APUESTA POR UNA SALUD CONSCIENTE Y SOSTENIBLE La red de farmacias Apoteca Natura presenta en Infarma su concepto de salud consciente y las implicaciones de ser la primera del mundo en posicionarse como Benefit. Apoteca Natura compareció en Infarma 2022 para explicar su proyecto de hacer farmacia mediante la ponencia “La red de farmacias Apoteca Natura: la ecología del consejo en la farmacia por una salud consciente”. Participaron como ponentes Gianluca Canali, National Field manager, Pilar García Delgado, Global Marketing & International Development manager, y los farmacéuticos Enrique Batres de la farmacia Plaza Río y Jara Lacadena de la farmacia Lacadena.

SOBRE APOTECA NATURA Apoteca Natura es una red internacional con 1000 farmacias, presentes en España, Italia y Portugal, capaces de escuchar y guiar a las personas en su recorrido de Salud Consciente, gracias a la especialización en las principales necesidades de cuidado y prevención, a la búsqueda constante de una plena integración en el sector sanitario y a la selección precisa de la oferta centrándose especialmente en los productos naturales. En el núcleo de este recorrido están las personas, el respeto de su organismo y del entorno en el que viven. Apoteca Natura, la red de farmacias independientes especializadas en la promoción de la salud consciente, ha recibido la certificación B Corp® y se confirma como la primera red de farmacias Benefit del mundo.

- Farmaventas 179.indb 34

10/5/22 17:30


Durante la misma, se destacó la importancia de que el farmacéutico transmita al paciente el concepto de salud consciente y la importancia de cuidar de uno mismo. MIRADA HACIA EL BIEN COMÚN: UNA RED DE FARMACIAS BENEFIT Y B CORP La red de farmacias de Apoteca Natura tiene como objetivo cuidar de las personas ofreciendo soluciones a sus necesidades de salud desde una doble vertiente: el respeto al medio ambiente y a la fisiología del organismo. Este 2022, la red cumple 10 años en el mercado español. Por ello, en este aniversario tan especial, Apoteca Natura reafirma su compromiso de aportar valor tanto a las más de 1.000 farmacias que la constituyen como a los pacientes. Además, es la primera red de Farmacias Benefit® del mundo desde 2019 y certificada BCorp®. Dicha distinción significa que Apoteca Natura cumple con altos estándares de impacto social y medioambiental, los mismos del Modelo Benefit que Apoteca Natura promueve a sus farmacias asociadas. LA PREVENCIÓN COMO UN PILAR SANITARIO Pilar García remarcó durante el encuentro el papel de la prevención para potenciar la salud. “La prevención es una de nuestras herramientas principales de trabajo”, y añade que desde Apoteca Natura “dotan a la farmacia de planes de marketing que le ayudan a trabajar en distintas áreas de prevención de diferentes áreas de salud”. Y es que adelantarse a la patología y evitar que aparezca no solo repercute de manera positiva en el individuo, sino también en el sistema sanitario desde una perspectiva económica. CAMPAÑAS SANITARIAS Y MARKETING UNIFICADOS COMO MODELO DE ÉXITO Además de ayudar a las farmacias desde el punto de vista del consejo, Pilar García remarca el efecto de las campañas específicas de prevención en las farmacias pertenecientes a la red de Apoteca Natura. Es necesario abordar cada uno de los temas en un momento específico del año, pero, si se desea, las boticas tienen a su disposición la información durante todo el año. Este hecho también permite hacer un seguimiento continuado del paciente, haciéndole consciente y acompañándole en su recorrido de salud.

- Farmaventas 179.indb 35

“Estamos a punto de empezar la campaña de prevención para el sobrepeso y la obesidad en las farmacias. Gracias a los planes de marketing conseguimos que un grupo numeroso de 300 farmacias trabajen de la misma forma gracias a unos protocolos de consejo que ayudan a la prevención”, expone la Global Marketing & International Development Manager. FORMACIÓN A TODO EL EQUIPO La formación es un aspecto imprescindible para Apoteca Natura. “Los boticarios cuentan con una plataforma exclusiva donde pueden formarse a nivel online sobre productos, servicios, protocolos, mundos de salud, necesidades específicas”, además de las campañas y planes de marketing de prevención, para afinar todavía más sus recomendaciones. Asimismo, también pueden recibir formación en la misma farmacia, en el caso de solicitarlo. Alcanzar el máximo nivel de atención requiere estar en formación continua, por este motivo no solo es obligatoria para el titular, sino también para todo el personal de la farmacia. Este hecho permite a las boticas de la red dar una respuesta unificada a las necesidades de salud en todo el territorio. PRESENCIA FUTURA EN FRANCIA Y ALEMANIA En la actualidad, Apoteca Natura incluye a más de 1.000 farmacias independientes en Italia, España y Portugal. Como objetivo para el año que viene, la red se propone “entrar en Francia con un modelo un poco más ligero que el de España, más apto para ese mercado, para seguir en Polonia y Alemania” revela Pilar García.

10/5/22 17:30


A

ACTUALIDAD

Angelini Pharma España y Banco Farmacéutico celebran 10º aniversario de colaboración contra la pobreza farmacéutica Angelini Pharma España y Banco Farmacéutico han formalizado por décimo año consecutivo el acuerdo de colaboración para seguir atendiendo a las personas en vulnerabilidad que sufren desigualdad en el acceso a los medicamentos por motivos económicos. La relación, mantenida ininterrumpidamente durante estos años, ha contado con una aportación económica y con repetidas acciones de voluntariado corporativo en las que los empleados de Angelini se han implicado en las Campañas solidarias desarrolladas por la ONG.

mento indispensable para alConsolidando su actividad Gracias a la colaboración, Ban- canzar la igualdad de oportunico Farmacéutico ha podido dades y la inserción social de los consolidar su actividad, exten- más desfavorecidos. derse a nuevos territorios, iniciar nuevos proyectos y sostener un proyecto solidario en el que la multinacional farmacéutica siempre ha confiado. El objetivo compartido contempla la centralidad de las persoÁlex Brenchat, presidente de Banco Farmacéutico, nas y la mejora de y Olga Insúa, Country Manager de Angelini Pharma España. su salud como ele-

La Fundación Cofares lanza una campaña para canalizar ayuda humanitaria para Ucrania A mediados de marzo, la Fundación Cofares lanzó una campaña de recaudación de fondos destinada a ofrecer ayuda humanitaria para Ucrania. De este modo, el farmacéutico puede aportar su donación a través de Bizum, haciéndose amigo de la Fundación Cofares, realizando un pedido solidario o donando un botiquín Farline. Ayuda canalizada a través de la ECHO Al mismo tiempo, se ha establecido un procedimiento para canalizar la ayuda humanitaria, a través de la Dirección General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión Europea. Así, se podrán enviar medicamentos y material de cura a través de un canal seguro que permite la trazabilidad de todo el proceso, garantizándose la entrega en perfectas condiciones.

Cartel informativo.

36 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 36

10/5/22 17:30


-A- ADF - (FV 179).pdf

1

26/4/22

16:26


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

Fabricantes de medicamentos genéricos y principios activos farmacéuticos se preparan para aplicar el SPC waiver

Integrantes de la reunión.

A mediados de marzo, Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) y la Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina, Principios Activos Farmacéuticos y sus intermedios (AFAQUIM) orga-

nizaron una jornada informativa sobre la aplicación de la excepción para los Certificados Complementarios de Protección dirigida a responsables en propiedad industrial de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos y principios activos farmacéuticos.

Anefp apuesta por un plan terapéutico único en el que se incluyan todos los medicamentos A mediados de marzo, se celebró la tercera edición del Foro de comunidades autónomas. Durante el mismo, Anefp realizó una actualización del proceso de inclusión de los medicamentos de autocuidado en los sistemas de prescripción electrónica en las diferentes comunidades autónomas.

Otro objetivo del encuentro es poner en valor la importancia de tener al abasto una base de datos que incluya todos los productos de autocuidado y que pueda ser implementada por los sistemas de salud

Participantes del Foro.

autonómicos para su utilización por los profesionales sanitarios.

Asturias estrena la receta electrónica de MUFACE

Mutualistas acogidos a la iniciativa.

A principios de abril, la receta electrónica de MUFACE para mutualistas se puso en funcionamiento. Este hecho ha podido hacerse realidad gracias al trabajo conjunto de MUFACE, el CGCOF y el COF de Asturias. Ana Belén Toyos, adscrita a Adeslas; Lucía López , de Asisa, y África Cotillas, de DKV, han sido las primeras mutua-

listas en hacer uso de la receta electrónica concertada, en la prueba real que tuvo lugar el día 1 de abril en una farmacia de Oviedo en presencia del director provincial de MUFACE en Asturias, Ángel Colmeiro, de Belén González-Villamil, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, y de Pablo Canteli, en representación de Adeslas.

38 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 38

10/5/22 17:30


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El COF Álava y ALCER Álava derivan al médico a 24 personas en el cribado por las enfermedades renales

Test de cribado en la farmacia.

A mediados de abril, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava hizo balance de su campaña que llevó a cabo con motivo del Día Mundial del Riñón. Esta consistió en realizar de forma gratuita determinaciones de glucosa, creatinina y presión arterial y medidas antropométricas para

detectar factores de riesgo. En total 174 personas se sometieron a las pruebas. De ellos, 24 se derivaron al médico devido a sus resultados anómalos. La mayoría de participantes del cribado fueron mujeres, 127, frente a 47 hombres. Su media de edad es de 62 años.

El COF Almería organiza 2 charlas formativas para mejorar el servicio y estrechar el vínculo entre usuario y profesional A principios de abril, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería organizó 2 charlas formativas sobre motivación y coaching. Las ponencias tuvieron por título “Venta consultiva para profesionales de la oficina de farmacia”, a cargo de Lucila Rosendo, de Coaching Más Dos, y “Motivación con ‘e’ de equipo”, a cargo del especialista Ramón Barrera. Los temas que se abordaron fueron mejorar la calidad de servicio y estrechar y reforzar el vínculo ya existente entre usuarios y farmacéuticos. La presidenta del COF Almería, Gema MartíLucila Rosendo, cofundadora de Coachingmasdos, Ramón Barrera, formador nez Soler y la vocal de Dermofarmacia, María y conferenciante y Gema Martínez Soler, presidenta del COF Almería. Dolores Martín, presentaron el acto.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y el Ayuntamiento difunden los niveles de polen en la ciudad A mediados de marzo, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y el Ayuntamiento colaboraron para difundir diariamente los niveles de contaminación polínica de Zaragoza. El objetivo de esta unión es que las distintas personas con diversos grados de sensibilización al po-

len puedan prevenir la aparición de síntomas relacionados con enfermedades con la presencia de estos en la atmósfera. Esta colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza se lleva a cabo desde el 2001 y perdura todavía hoy.

Instrumento para captar el polen.

39 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 39

10/5/22 17:30


PUBLIRREPORTAJE

¿Conoces nuestros geles de baño? ¿Los tienes en mente? Ahora los va a identificar a distancia gracias a su nuevo diseño.

La evolución de tu marca de farmacia. ia, la marca propia de tu farmacia, evoluciona su gama de más venta, los geles de baño. La marca ia se hace más relevante en el nuevo packaging, se suaviza la imagen de la tapa haciéndola más redondeada y se incorpora el color a la misma, consiguiendo un efecto de luminosidad que hace del gel ia un producto único en la farmacia. 7 variedades de geles identificadas cada una con un color, que aportan soluciones a las distintas necesidades de las pieles en su higiene y cuidado diario. Además del diseño, se ha producido un cambio en el EAN y código de los productos, pero no en el precio. Con esto ofrecemos más por lo mismo. • Interapothek gel aloe vera 750 ml: limpia, regenera e hidrata tu piel de una forma natural, aportándole suavidad sin resecarla. • Interapothek gel centella asiática 750 ml: con propiedades reafirmantes, contiene agentes acondicionadores y emolientes que aportan a la piel suavidad, hidratación y tersura.

- Farmaventas 179.indb 40

• Interapothek gel té verde 750 ml: limpia, protege e hidrata tu piel de una forma natural. Formulado con extracto de té verde para que aporte a tu piel un efecto vigorizante y tonificante. • Interapothek gel crisálida de seda 750 ml: protege e hidrata en profundidad. Gel dermoprotector, estimula los mecanismos de defensa y protección natural de la piel y evita la excesiva proliferación de microorganismos responsables del mal olor corporal. • Interapothek gel spa 750 ml: gel de baño con perfume de aromas naturales y balsámicos y con extracto de malaquita. Proporciona una agradable sensación de bienestar y relajación. Con alto poder de hidratación, que mantiene el equilibrio natural de la piel. • Interapothek gel avena germen trigo 750 ml: gel que cuida y limpia la piel, proporcionando una agradable sensación de bienestar. Fórmula con alta compatibilidad cutánea testada por dermatólogos. • Interapothek gel proteínas leche 750 ml: gel de baño con hidrolizado de proteínas de leche, caracterizado por su alto poder de hidratación, que mantiene el equilibrio natural de la piel, dando suavidad y flexibilidad a la vez que la nutre y regenera.

10/5/22 17:30


-A- IA (Geles) - (FV 179).pdf

1

23/3/22

10:56


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El COF Barcelona y AdSalutem impulsan el curso “Abordaje del sueño y sus implicaciones en la salud” A principios de abril, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y el Instituto del Sueño AdSalutem puso en marcha la formación “Abordaje del sueño y sus implicaciones en la salud”. Esta está abierta a farmacéuticos de toda España y consta de 4 sesiones teórico-prácticas

que se realizan a distancia y presencial a través del aula híbrida del COF de Barcelona. Se trata el sueño como proceso fisiológico, los principales trastornos del sueño, la farmacología del sueño y el sueño como agente terapéutico. ResMed patrocina la formación.

El curso constará de 4 módulos.

Orio se suma al programa de mejora de uso de medicamentos en usuarios del servicio de ayuda a domicilio A finales de marzo, el municipio de Orio se sumó al programa de mejora de uso de medicamentos entre las personas usuarias del Servicio de Ayuda Domiciliaria. Firmaron el acuerdo director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza; la alcaldesa de Orio, Anuska Esnal y la vi-

cepresidenta en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, Arantxa García Peinado. El principal objetivo del programa es facilitar el acceso al medicamento y garantizar que el tratamiento se cumple de forma correcta.

Firmantes del acuerdo.

Salud Pública de la Comunidad de Madrid y los farmacéuticos de Velilla de San Antonio unidos por la salud pública

Ponentes durante la charla.

Durante Infarma, feria estatal de farmacia, el departamento de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y los farmacéuticos comunitarios de Velilla de San Antonio presentaron los resultados del proyecto liderado por Salud Pública de la Comunidad de Madrid junto a los farmacéuticos

comunitarios de Velilla de San Antonio. Los profesionales que expusieron sus puntos de vista expresaron su preocupación respecto el mosquito tigre, “vector de antropozoonosis como dengue, zika o chikungunya” además de la mosca negra, que también causa problemas de salud.

42 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 42

10/5/22 17:30


-A- FARMATIC (Consoft) - (FV 179).pdf

1

28/3/22

9:19


fv Ferias

Infarma presencial vuelve a estar en marcha este 2022 El sector farma vuelve a juntarse en persona tras un año más de pandemia: el gran congreso del sector que junta a farmacéuticos e industria presenta una nueva edición más presencial que nunca.

I

nfarma vuelve al modo presencial. Tras 2 años de pandemia, la feria de farmacia más importante del país se prepara para recibir una vez más en Ifema a todos laboratorios y marcas de farmacia, así como aquellos profesionales que ofrecen sus conocimientos a los visitantes. Una cita en la que no pudieron faltar tanto los miembros de los Colegios Oficiales de Far-

macéuticos de Madrid y Barcelona como las grandes figuras que componen el sector. También estuvieron presentes 430 empresas y 30.000 profesionales, de los cuáles más de la mitad son farmacéuticos.

Inauguración de la feria

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, inauguró la 32

edición de la feria. Estuvo acompañado de Luis González Díez, presidente en funciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Jordi Casas Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Óscar López Moreno, director del Congreso y

44 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 44

10/5/22 17:30


Infarma presencial vuelve a estar en marcha este 2022

Elena Mantilla García, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria del Gobierno madrileño. Durante su intervención, Escudero destacó que Infarma es un evento que posibilita que la farmacia española se impulse internacionalmente gracias a la colaboración de los colegios de farmacéuticos de Madrid y Barcelona. También mencionó la calidad del programa científico y las ventajas del anteproyecto de la Ley de Farmacia que está tramitando el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Esta última significará la reducción de cargas administrativas y flexibilidad horaria. El presidente en funciones del COF Madrid, Luis González Díez, hizo una llamada a la colabora-

Ferias fv

Julio Zarco, Andoni Lorenzo, Rosalía Gozalo y Luis González.

ción institucional y profesional para el aborde de la vacunación la investigación y demás áreas

El farmacéutico, como profesional sanitario, tiene que desarrollar las llamadas competencias relacionales.”

Jesús Aguilar Santamaría, Enrique Ruiz Escudero, Luis González Díez, Jordi Casas Sánchez y Óscar López Moreno, durante la inaguración de Infarma Madrid 2022.

en la que los boticarios puedan aportar, ya que también son agentes de salud pública. Jordi Casas, presidente del COF Barcelona, apuntaló el récord de congresistas y expositores, algo posible gracias a la colaboración entre los diversos agentes del sector. Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, apostó en su charla por el modelo de dispensación colaborativa entre farmacéuticos hospitalarios y comunitarios. También añadió que, para él, “es urgente actuar con contundencia poniendo freno a iniciativas que rompen y amenazan la seguridad de la cadena del medicamento, y actuar para asegurar las máximas garantías sanitarias y farmacéuticas”. Por su parte, Óscar López Moreno, director del congreso, remarcó el carácter integrador de Infarma como “encuentro fundamental de la farmacia española y europea”.

45 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 45

10/5/22 17:30


fv Ferias

Mesa debate sobre la covid-19.

Como era de esperar, Infarma 2022 incluyó un espacio exclusivo sobre el covid-19.”

Humanización del profesional sanitario para aliviar el sufrimiento de los pacientes

Luis González, presidente en funciones del COF Madrid moderó la mesa Humanización desde la farmacia. ¿Qué demandan los pacientes? Participaron Rosalía Gozalo Corral, vocal en funciones de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM; Julio Zarco Rodríguez, subdirector gerente en Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Fundación Humans; y Antoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes. Rosalía Gozalo declaró que el paciente es la figura que da sentido a la profesión y el centro de la farmacia y debe verse como una persona, no como una enfermedad. Por ello, el boticario ha de estar preparado para ir más allá de la dispensación. Julio Zarco remarcó que “el farmacéutico, como profesional sanitario, tiene que desarrollar las llamadas competencias relacionales, que tienen que ver con las habilidades comunicacionales, la entrevista, la escucha activa o la empatía, es decir, dimensiones de la humanización”. Andoni Lorenzo aseguró que la farmacia fue uno de los agentes

sanitarios que mejor se comportó y que estuvo dando la cara por el paciente.

Nuevos proyectos de apoyo a las farmacias

La conferencia titulada “Actuaciones realizadas desde los colegios de farmacéuticos de apoyo a la labor de las farmacias” hablaba sobre la estructura y las acciones de soporte que ofrecen las corporaciones colegiales. El acto contó con Óscar López, director del Congreso Infarma Madrid 2022, como moderador y tuvo de participantes a Rafael Areñas, farmacéutico comunitario y delegado de zona de Usera; Marta Roig Martínez, vocal de la Junta de Gobierno y responsable de la Comisión Deontológica del COF Barcelona; Francisco Criado Martínez, vocal autonómico de Oficina de Farmacia del Cacof; Juan Enrique Garrido, vocal nacional de Oficinas de Farmacia (CGCOF); y Vicente Colomer, secretario del COF Valencia (Micof). Óscar López presentó el proyecto Anulación Cautelar, creado por los colegios de Málaga y Sevilla.

Este permite, como explicó Francisco Criado, impedir de manera temporal la dispensación del producto sanitario en el caso que pueda poner en riesgo la salud del paciente. Vicente Colomer habló a la audiencia sobre el programa Xarxa Pacients. El Micof junto con asociaciones valencianas de pacientes y la Escuela de Pacientes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) lo crearon para concienciar sobre el autocuidado y mejorar su bienestar. Rafael Areñas explicó el funcionamiento y objetivos de la Guía del COFM. El Colegio la ofrece a través de un directorio digital interactivo de uso profesional. Areñas recordó la constante actualización de la misma y aclara que “está hecha por farmacéuticos para farmacéuticos y ofrece una información rigurosa y útil al profesional, de modo que permita una rápida consulta de cualquier duda que le surja en su actividad diaria”. Marta Roig Martínez, vocal de la Junta de Gobierno y responsable de la Comisión Deontológica

46 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 46

10/5/22 17:30


Infarma presencial vuelve a estar en marcha este 2022

Equipo de Pileje.

Ferias fv

Equipo de Biomimetic.

Stand de Bidafarma.

Equipo de Albalab Bio.

Equipo de TL the Lab.

Equipo de Logista Pharma

.

47 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 47

10/5/22 17:30


fv Ferias

del COF Barcelona, apuntaló que “una de las funciones del Colegio de Farmacéuticos es velar por el cumplimiento de la legislación vigente, mediante la formación, y la atención personalizada”. A continuación, introdujo la Guía de Autoinspección como una herramienta extra de ayuda al farmacéutico comunitario. El colegiado realiza un autotest de 70 preguntas sobre los aspectos obligatorios que las farmacias deben cumplir.

La difícil gestión de una segunda pandemia

Como era de esperar, Infarma 2022 incluyó un espacio exclusivo sobre el covid-19 en el que tuvo lugar la mesa redonda Presente y futuro del SARS-CoV-2. ¿De pandemia a endemia? Participaron Julio Mayol, director médico y director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Antonio López Guerrero, director de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid; Olga Media-

Es contraproducente la vacunación continuada a personas sanas, ya que “el sistema inmunitario puede apagarse y dejar de responder.”

no San Andrés, neumóloga del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; Alfredo Corell Almuzara, catedrático de Inmunología y vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid; y Juan Torres Macho, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen De la Torre. El Doctor Julio Mayol se refirió a los cambios sufridos por el sistema sanitario tanto a nivel general como en los hospitales. Revisó cómo impactó en la gestión, los pacientes y los profesionales. Para Mayol tampoco se ha de olvidar que la guerra contribu-

Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

ye a incrementar los problemas de suministro. Si se junta con una nueva ola de la pandemia el efecto podría ser “una tormenta perfecta”. Olga Mediano por su parte habló sobre la experiencia en los hospitales durante la pandemia. Su parlamento instó a los oyentes a prepararse para lo que haya de venir y evitar la saturación. Eso pasa a su parecer por mantener una infraestructura que pueda manejar el paciente crítico, garantizar la seguridad de los profesionales, diseñar un sistema que detecte al paciente vulnerable. Además, “hace falta una estrategia clara sobre cómo usar los nuevos tratamientos antivirales en los primeros cinco días de infección y cómo se van a identificar a las personas candidatas a estos tratamientos”. José Antonio López Guerrero repasó el posible origen del virus, además del modo de transmisión y la respuesta del sistema inmune. Por otro lado, también remarcó que todavía no se sabe si los fallecidos de la ómicron lo han sido por el virus o con el virus. Alfredo Corell trató con más profundidad el proceso para adquirir inmunidad frente al virus. El medio: las nuevas vacunas de ARN o la combinación de sueros. En su opinión, es contraproducente la vacunación continuada a personas sanas, ya que “el sistema inmunitario pue-

48 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 48

10/5/22 17:30


Infarma presencial vuelve a estar en marcha este 2022

Ferias fv

Equipo de Farmaquatrium.

Equipo de Mediformplus.

Equipo de L’Occitane.

Equipo de Cetafarma.

Equipo de Procter & Gamble.

Equipo de Ozoaqua. 49 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 49

10/5/22 17:30


fv Ferias

de apagarse y dejar de responder”, a excepción de las personas inmunocomprometidas y vulnerables. Juan Torres aportó su visión de futuro sobre la covid-19 de larga duración o la persistencia de síntomas tras 3 meses.

Los virus se encuentran dónde hay vida

El congreso acogió el saber hacer de Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en una ponencia llamada “Origen y evolución de la pandemia por SARS-CoV-2: desarrollo de vacunas.” Durante su intervención, el científico afirmó que “las barreras entre infecciones de animales y humanas son muy pequeñas y los virus constantemente cruzan estas barreras. De hecho, casi dos tercios del total de las enfermedades transmisibles humanas son zoonosis y existen distintas formas de transmisión de los virus, algunas de las cuales están condicionadas por el cambio climático de una forma notable”. El científico se refirió a los primeros resultados de la investigación de la vacuna contra el MERS-CoV y destacó su éxito en ratones transgénicos humanizados. Con el SARS-CoV-2 se ha seguido la misma estrategia de producción con unos resultados positivos, pero más lentos de lo esperado. Al final concluyó que el virus tendrá un carácter estacional, pero gracias a la vacunación será como una gripe fuerte. Por otro lado, afirmó que la vacunación es uno de los métodos de producción más eficaces.

El uso terapéutico del cannabis a debate

El uso terapéutico del cannabis es un tema que ha suscitado controversia en los últimos años. Infarma Madrid ha dado espacio a este debate con su mesa redonda “Uso terapéutico del Cannabis. Reivindicación social vs. impacto de salud”. Participaron en el encuentro Guillermo Bagaría de Casanova, vocal de Oficina de Farmacia y responsable de Proyectos Profesionales del COFB, Josep Allué Creus, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COFB, Mery Peña Guzmán, médico y secretaria de la Sociedad Clínica de Endocannabinología y Manel Rabanal Tornero, jefe de Servicio de Ordenación y Calidad Farmacéutica de la Generalitat de Catalunya. Durante su intervención, Bagaría destacó que el cannabis “tiene un importante potencial como uso sanitario que hay que contextualizar.” Josep Allué Creus mencionó 2 medicamentos autorizados en el momento actual para la Esclerosis Múltiple y como tratamiento complementario de convulsiones asociadas al síndrome de Dravet. Al mismo tiempo destacó otras patologías en as que hay evidencia científica de que el cannabis ofrece beneficios, como la colitis ulcerosa, el dolor crónico, la enfermedad de Crohn o epilepsia. A sus palabras añadió que “la planta de cannabis es segura en uso adecuado con control médico. Hay muchos estudios que lo demuestran.” Mery Peña Guzmán puso sobre la mesa las potencialidades de la formulación magistral a la hora de aprovechar partes de la plan-

ta del cannabis desde un ángulo terapéutico. “La Formulación Magistral es la manera de individualizar el tratamiento a los pacientes. Debemos darle la consideración que merece”.

Una cloenda exitosa

La mayor feria de farmacia en España ha logrado durante esta edición que participen 430 empresas y laboratorios, 280 expositores directos y la visita de cerca de 30.000 visitantes profesionales. Más de la mitad son farmacéuticos y 4.000 congresistas. En el acto de clausura hicieron acto de presencia el presidente del COF Madrid, Luis González Díez, el presidente del COF Barcelona, Jordi Casas Sánchez; la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor Julián; y la viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno Molino. Jordi Casas manifestó su orgullo por las cifras de visitas alcanzadas y añadió que “la presencialidad del encuentro no puede sustituirse con las herramientas virtuales”. Ana Pastor agradeció a los farmacéuticos su actuación durante la crisis, valoró positivamente la actuación de la farmacia durante esos días y avaló el modelo español de farmacia. Dolores Moreno Molino habló sobre la dimensión humana de la atención sanitaria a razón del nuevo plan de humanización que la Consejería de Sanidad lanzará. Desde su perspectiva “contribuirá a la mejora de la atención e implicará a todos los profesionales, también a los farmacéuticos”. fv

50 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 50

10/5/22 17:30


Infarma presencial vuelve a estar en marcha este 2022

Ferias fv

Equipo de Farmaverita. Stan de Glintt.

Equipo de Biogy

ne. Equipo de Arysto.

Stand de Ana Maria La Justicia.

Equipo de Reig Jofré.

51 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 51

10/5/22 17:31


fv Ferias

Infarma presencial vuelve a estar en marcha este 2022

Equipo de Heel.

Marc Florensa, responsable digital de Podium Global Media S. L, junto a colaboradores de Farmaventas.

Equipo de Farm

Equipo de BD Rowa.

Tamar Troncoso

y Mª José Cach

afeiro.

acéuticos sin Fro

nteras.

Pilar García Delgado, Global Marketing

& International Development Manager Apoteca Natura S.p.A . en Grupo Aboca.

52 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 52

10/5/22 17:31


AAFF_Farmaventas-ABR_168x240.pdf

1

14/4/22

11:40

Trabajar en equipo multiplica los resultados. C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Acercándote el modelo comercial de genéricos más rentable, en el que todos tus pedidos suman. Desarrollando servicios que te ayudan a adelantarte a retos y desafíos. Fortaleciendo la competitividad de tu farmacia con las ventajas de formar parte de la cooperativa. Respondiendo a tus necesidades con el vademécum más amplio y enfocado a categorías TOP.

fedefarma.com


ESPECIAL

Equipo de Apivita, en Infarma Madrid 2022.

APIVITA es una marca de cosmética natural fundada en Atenas en 1979 por una joven pareja de farmacéuticos. APIVITA (la “vida de la abeja”) es una empresa responsable que ofrece soluciones eficaces y naturales de belleza para rostro, cabello y cuerpo, derivadas de los potentes productos de la abeja y de la poderosa flora griega. Pionera en la utilización de propóleo, miel, cera de abeja y jalea real junto con extractos de plantas y aceites esenciales orgánicos, APIVITA aplica métodos de cosmetología ecológicos e innovadores para crear composiciones naturales de hasta un 100% con eficacia clínicamente probada.

QUEEN BEE Crema Regeneradora Antied

ad Absoluto - Textura Ligera

la piel. La eda d y rege nera dor abso luto para QUEEN BEE, el trata mie nto anti ieda des prop las ente sam onio fusi ona arm quintaesenci a vita l de la colm ena , con real a jale la reju vene cedo ras de los efectos rege nera dore s y prot ecto res del prop óleo y la mie l. Gracias a su dob le tecn olog ía pate ntad a de libe ració n cont rola da, con una difu sión cont inua da y de larg a dura ción, la piel se tran sforma visib lem ente. En solo 8 días rede scub re una piel más firm e, lum inos a y revitalizada s mie ntra s disfruta s de exqu isita . ores ivad caut as arom y uras text

54 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 54

10/5/22 17:31


TRANSFORMACIÓN ANTIEDAD ABSOLUTA DE LA PIEL QUEEN BEE ¹ concentración jalea real que la anterior gama QUEEN BEE, ² PCT/GR2020/000055, ³ % satisfacción, estudio clínico de autoevaluación, mujeres 45-65 años, después de 8 días usando QUEEN BEE textura ligera, ⁴ 25%

con tecnología patentada² de liberación controlada

x4

MÁS JALEA REAL¹

nuevo 97% ORIGEN NATURAL ENVASE RECICLADO RECICLADO⁴

QUEEN BEE, el tratamiento antiedad y regenerador absoluto para la piel. La quintaesencia vital de la colmena fusiona armoniosamente las propiedades rejuvenecedoras de la jalea real, con los efectos regeneradores y protectores del propóleo y la miel. Gracias a su doble tecnología patentada de liberación controlada, con una difusión continuada y de larga duración, la piel se transforma visiblemente. En solo 8 días redescubre una piel más firme, luminosa y revitalizada mientras disfrutas de exquisitas texturas y aromas cautivadores.

EN SOLO 8 DÍAS

90%

³ MENOS ARRUGAS

MÁS VOLUMEN MÁS NUTRICIÓN Y LUMINOSIDAD


ESPECIAL

En Infarma los laboratorios Bella Aurora presentaron Repigment12, el primer tratamiento eficaz y específico para la hipopigmentación. Se trata de una nueva crema repigmentante dermatológica de acción tópica que incorpora el péptido repigma12, una secuencia de 12 aminoácidos ideada como tratamiento cosmético de las máculas de vitíligo.

Bella Aurora en Infarma Madrid 2022.

El vitíligo es un trastorno crónico de la pigmentación de la piel que se caracteriza por la pérdida selectiva de melanocitos y que puede ser devastador psicológicamente. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, en España afecta a más de 900.000 personas y los tratamientos utilizados hasta ahora no siempre son efectivos e incluso alguno de ellos tiene efectos secundarios indeseables.

Conscientes de ello y tras años de investigación, Laboratorios Bella Aurora, pioneros y especialistas en pigmentación cutánea, presentan su mayor innovación: Repigment12, el primer tratamiento eficaz y específico para la hipopigmentación. Se trata de una nueva crema repigmentante dermatológica de acción tópica que incorpora el péptido REPIGMA12, una secuencia de 12 aminoácidos ideada como tratamiento cosmético de las máculas de vitíligo. El péptido REPIGMA12 se adhiere a la proteína MIA provocando su inactivación y, en consecuencia, bloqueando su acción frente al melanocito. De esta forma, el melanocito se mantiene estable y, con estimulación lumínica (especialmente por la exposición solar o por radiación UV), se estimula y promueve su actividad, reproducción y movilidad, repigmentando la zona afectada. Dada su composición, no presenta los efectos secundarios característicos de los otros tratamientos. El producto presenta una excelente tolerabilidad cutánea y en la actualidad no se han observado efectos secundarios con su uso.

PONENCIA vitíligo en la farmacia Novedades en el abordaje del paciente con s de la proteína MIA” idore comunitaria: los inhib

el título “Novedades en el abordaje del En Infarma Bella Aurora impartió una ponencia con inhibidores de la proteína MIA” impartida paciente con vitíligo en la farmacia comunitaria: los el Instituto Médico Ricart Madrid y el en en tóloga Derma por Ana Rodríguez-Villa Lario, de Henares en Madrid y Marta Bajona, Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá un adecuado seguimiento y consejo que para ientos tratam y as síntom a conocer esta enfermedad, sus desde la farmacia comunitaria Medical Advisor de Bella Aurora Labs. En ella se dio vitíligo con te pacien farmacéutico del

56 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 56

10/5/22 17:31


I N N O VAC IÓN disruptiva

Las manchas blancas sí tienen solución Los laboratorios Bella Aurora junto al Dermatólogo Dr. Matteo Bordignon, han demostrado recientemente que algunos tipos de hipopigmentaciones están causadas por la interferencia de la proteína MIA en la adhesión de los melanocitos a la piel provocando así su desprendimiento. La ausencia del melanocito causa la aparición de manchas blancas.

Evidencia clínica Resultados clínicos tras la aplicación de Repigment12® Paciente con vitíligo no segmentario. Fotos realizadas con lámpara de Wood. Cortesía del Dr M.Bordignon, MD, PhD.

En el transcurso de 3 meses de tratamiento, la piel inicia la repigmentación y empiezan a restablecerse los niveles normales de melanina.

Inicio (Visita Basal D0)

Visita seguimiento a los 140 días tras aplicación tópica de Repigment12® crema 2 veces al día junto a fototerapia (exposición solar diaria).

#N e wSk in N ew L if e Bella Auro r a La b s S.A. Luis Ma rtíne z, 21 · 390 05 E s pa ña · www. b e l l a - a uro r a . c o m / re p i g m e nt

-A- BELLA AURORA (manchas) - (FV 179).indd 1

19/4/22 9:37


ESPECIAL

Equipo de Beter, en Infarma Madrid 2022.

BETER, empresa española líder en el sector del cuidado personal y la belleza, presenta en Infarma su último lanzamiento en innovación y manicura fruto de uno de sus retos estratégicos, introducir la sostenibilidad en todas las rutinas del cuidado personal; se trata del Quitaesmaltes en Crema Beter Nail Care. Para tener unas uñas sanas y nutridas, tan importante es utilizar un buen esmalte como un buen quitaesmalte. El Quitaesmaltes en Crema Beter Nail Care supone una nueva manera de retirar el esmalte y cuidar las uñas al mismo tiempo. Un ritual digno del mejor SPA en el que intervienen 3 elementos: • Quitaesmalte en crema. • Un pincel aplicador (incluido en el pack) • Toallitas reutilizables (de venta por separado).

¿Cómo funciona? Una fórmula vegana que contiene una nueva generación de disolventes suaves más respetuosos con la piel y las uñas, más de 10% de aceites vegetales (sésamo, ricino, almendras y algodón entre ellos) y un 16% de ceras de origen vegetal, elimina el esmalte convencional (no semipermanente) y nutre las uñas y las cutículas. Actúa como una mascarilla. No contiene acetona y es apto para pieles sensibles. El cuidado de nuestro planeta no consiste solo en reciclar sino también en evitar la generación de residuos innecesarios (zero waste), como los productos de un solo uso (discos de algodón). Por ello, Beter complementa el Quitaesmaltes en Crema con Toallitas Reutilizables Nail Care (3 unidades en cada pack), las cuales pueden lavarse después de cada uso (con agua y jabón o en la lavadora a 40ºC) y volverse a utilizar.

COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL

Productos bucales sostenibles

Este lanzamient o es una muestra más de la línea de productos sostenibles desarrollad os por la compañía, como la gama de cuidado bucal Beter Dental Care (compuesta por cepillos para adultos, niños, hilo dental e interdental es), o la línea de accesorios de cuidado personal y maquillaje elaboradas ambas a partir de materiales procedente s de fuentes renovables, fibras de trigo (con packs FSC).

58 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 58

10/5/22 17:31


ai164916297534_AnuncioNAIL CARE_Quitaesmaltes168x240.pdf

-A- BETER - (FV 179).indd 1

1

05/04/2022

14:49

5/4/22 15:29


ESPECIAL

75 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE FRAGANCIAS Y COSMÉTICOS HACEMOS CRECER TU NEGOCIO DESARROLLANDO GRANDES MARCAS

Farlabo, en Infarma Madrid 2022.

Tras la finalización de la última edición de la feria Infarma en Madrid, queremos dar las gracias a todos los asistentes por haber compartido estos momentos con nosotros y nuestras marcas: StriVectin, Declaré, Teaology, House of 4711, Monotheme y Marlies Möller. Han sido unos días donde hemos aprovechado al máximo para reencontrarnos y compartir nuestras novedades de dermocosmética y perfumería con todos vosotros. ¡Ha sido un placer y estamos deseando veros de nuevo muy pronto!

: SUPER C EYE SERUM R O INAD SÉRUM DE OJOS ILUM VECTIN RI ANTIOJERAS DE ST

MA ILUMINA, CORRIGE Y REAFIR

con el pod er lem ente el cont orno de los ojos anti oxid ante de la vita min a C. com bate la gel séru m, lige ro y refre scante Este cont orno de ojos en text ura bilizada de esta y nte pote ula fórm una con hipe rpig mentació n en el cont orno uso en el el para a cuad ropi l Asco rbilo) ade Vita min a C (Fos fato de Ami nop nico s botá os activ y a yab gua de hoja acto de s, al cont orno de ojos, ade más de extr rone mar y es azul cto de las ojeras ilum inad ores que corrigen el aspe zon a. cada deli esta ente lem visib n tiem po que reafirma perfume. Prob ado por ofta lmó logo s y sin Ilum ina, corrige y reafirma visib

60 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 60

10/5/22 17:31


-A- FARLABO - (FV 179).pdf

1

9/5/22

12:20


ESPECIAL

Un año más Laboratorio Genové® ha participado en INFARMA Madrid para poder mostrar sus productos y últimas novedades para la industria. Laboratorio Genové® inició sus actividades a finales del siglo XIX (1898) en la conocida Farmacia del Doctor Genové, situada en la Rambla de las Flores de Barcelona. Equipo de Genove, en Infarma Madrid 2022.

En la actualidad, después de más de un siglo de actividad, Laboratorio Genové® sigue representando una realidad importante en el mundo dermatológico español e internacional creando soluciones innovadoras de alta calidad farmacéutica avaladas dermatológicamente y que mejoran la calidad de vida de nuestros pacientes.

FICAS PARA LA SOLUCIONES ESPECÍ LA MUJER CAÍDA DE PELO EN

algún momento de su problemas de caída de cabello en 1 de cada 3 mujeres experimenta de cabello femenina ida pérd partir de los 50 años. En la vida, y hasta un 40% la sufren a s tipos de caída. En ente difer ar enci difer permiten intervienen factores diferentes que combatir a la caída a r a Woman para ayudar a la muje Pilopeptan, hemos diseñado la gam para cada caso. cas cífi espe es cion solu salud capilar con anómala del cabello y recuperar la

telógeno): • Caída estacional (efluvio

en la mujer provocada por co para frenar la caída del cabello Complemento nutricional específi o e incluso cambios de por factores como: estrés, postpart efluvio telógeno desencadenada en primavera y otoño. tual habi estación, siendo más

• Alopecia androgénica:

la caída de cabello por primidos formulado para combatir Complemento nutricional en com dientes con efectos ingre sus a ias grac Ayuda a frenar la caída o. alopecia androgénica en la mujer. ón la miniaturizaci del folículo pilos α-reductasa, encima implicada en inhibidores de la 55α

62 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 62

10/5/22 17:31


Pilopeptan_168x240_V2.pdf

2

20/4/22

17:56

Pilopeptan

®

WOMAN

FÓRMULA ESPECÍFICA PARA CADA TIPO DE CAÍDA DE CABELLO

IO TELÓG E UV NO

C

EF L

CAUSAS Estacional: Primavera y otoño

Carencias nutricionales: ¿Alimentación incompleta? ¿Dietas restrictivas?

Estrés: ¿Exámenes/trabajo/ situaciones familiares?

Posparto y lactancia: Madres recientes

CM

CA

Y

ÍD

AE

MY

AL

M

S TACIO

N

SOLUCIÓN

Pilopeptan

®

INTENSIVE

Pilopeptan

®

WOMAN

CY

CMY

K

1 MES

1 sobre/día

3 MESES 1 comprimido/día

PLAN DE CHOQUE

ANDRO CIA

Genéticas y hormonales

NICA GÉ

ALOP E

CAUSAS

CR

SOLUCIÓN

Ó NIC A

Pilopeptan

®

+6 MESES

WOMAN 5

R

1 comprimido/día

Descubre más en www.pilopeptan.es -A- GENOVE (Pilopeptan) - (FV 179).indd 1

26/4/22 11:27


ESPECIAL

Los trastornos de la pigmentación son problemas cutáneos comunes que pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida y el bienestar psicológico de las personas. La Roche-Posay, la marca de cuidado de la piel recomendada por los dermatólogos número 1 en todo el mundo, crea fórmulas eficaces que cambian la vida para luchar contra las afecciones de la piel. La última innovación de la marca aborda la pigmentación con el lanzamiento del sérum Pure Niacinamide 10: un concentrado de niacinamida pura al 10% para luchar contra todo tipo de manchas.

Stand de La Roche Posay, en Infarma Madrid 2022.

Se ha descubierto científicamente que la inflamación es el desencadenante común de todos los problemas de pigmentación. Existen factores externos como la radiación UV, la polución o los cambios hormonales que alteran el proceso normal de pigmentación provocando inflamación y es esta inflamación la que acelera la sobreproducción de melanina. Ese exceso de melanina se transfiere a capas más superficiales de la piel y se acumula formando las manchas. Por eso, es importante que un producto actúe no solo en uno de los estadios de la pigmentación si no en todos, para poder tratarla de una manera 360, testado en todo tipo de manchas y todo tipo de pieles. Pure Niacinamide 10 es una potente formulación que reduce la sobrepresencia de melanina, corrige las manchas oscuras y las marcas de pigmentación y previene su reaparición en el tiempo.

El lanzamiento, inspirado en una formula dermatológica de referencia, más concretamente, en el Kligsman´s Trio, una fórmula magistral utilizada históricamente por dermatólogos para tratar hiperpigmentaciones que contiene un ingrediente antiinflamatorio, un bloqueante de la melanina y un exfoliante ha adaptado a esta fórmula magistral a una formula cosmética con un trio ganador de activos: Niacinamida, Phe-resorcinol y Hepes. • 10% de Niacinamida, un ingrediente global que reduce la inflamación para inhibir el proceso de formación de todo tipo de manchas actuando en su origen. • El Phe-Resorcinol, una molécula despigmentante muy eficaz inhibe la secreción de melanina melanina. También aclara eficazmente las manchas oscuras y contribuye a un tono de piel significativamente más uniforme. • El 5% de Hepes estimula una exfoliación suave para eliminar los queratinocitos llenos de melanina, mejorando el tono de la piel y su homogeneidad. También alisa la piel y actúa como un agente hidratante. La Roche-Posay ofrece la solución definitiva contra las manchas con este concentrado, que proporciona una alta eficacia clínicamente probada, a la vez que garantiza tolerancia incluso en pieles sensibles corrigiendo visiblemente manchas oscuras y marcas desde la primera semana y previniendo de forma duradera su reaparición. Probado bajo control dermatológico en todos los tonos y tipos de piel y para todo tipo de hiperpigmentaciones, Pure Niacinamide 10 se puede usar mañana y noche en rostro, el cuello y las manos para reducir todo tipo de manchas, unificar el tono e iluminar la piel.

64 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 64

10/5/22 17:31



ESPECIAL

Equipo de MKT y Comercial de MartiDerm, en Infarma Madrid 2022.

Actualmente MartiDerm es la primera marca del mercado Smart Aging. Es número 1 en ampollas con el 47% de la cuota de mercado y se encuentra en el 95% del territorio español. MartiDerm apuesta por la innovación y la sostenibilidad en todos sus productos y procesos. Con los nuevos envases eco-pack para las ampollas han conseguido reducir el 84% del plástico utilizando materiales 100% compostables (procedentes del maíz) y además, han reducido así, la huella de carbono.

La calidad en su formulación asegura a sus clientes resultados visibles. Miles de estudios clínicos les avalan. Su éxito, La Fórmula, los hace estar presentes en más de 40 países y su facturación internacional representa ya más del 56%.

MARTIDERM SUN CARE

La fórmula que potencia lo mejor del sol

SUN CARE. Una nueva gama de 4 MartiD erm se estren a en la gama de solare s con Habla mos de una protección de ampli o fotoprotecto res que poten cian lo mejor del sol. compl ementada con extracto de cacao. IR, e HEV UVB, espectro frente radiaciones UVA, ® la exclus iva Photo -Active Shield Tech Prime ra gama de fotoprotecto res que incorp ora ). 83012 EP213 ng (Patent pendi otros + s iva de filtros solare Esta tecno logía se basa en una combi nación exclus de “activ arse” al expon erse cional excep dad propie la tienen que nales ingred ientes funcio Shield Tech optim iza al -Active Photo SPF. de a la radiación UV, increm entán dose el valor result ados excep cional es. máxim o los filtros solare s de la fórmu la dando cual un fotoprotecto r propo rciona valore s de La fotoactivació n es el fenóm eno media nte el ión UVA y UVB que cuand o no se expon e a FPS in vitro más altos cuand o se expon e a radiac dicha radiación. Y NO PICA NI IRRITA LOS OJOS. Y adem ás, son SEA FRIEN DLY, WATER RESISTANT

66 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 66

12/5/22 15:33


-A- MARTIDERM - (FV 179).indd 1

9/5/22 13:24


ESPECIAL

El consejo de salud que va contigo: salud integral 360º Dirigido a las necesidades poblacionales en todas las etapas y procesos vitales. Equipo de Microcaya, en Infarma Madrid 2022.

Y centrado en la vigilancia, detección y prevención de marcadores de salud clave: Envejecimiento, Fragilidad, Capacidad funcional, Cardiovascular, Cronicidad, Diabetes, Obesidad, Hipertensión, Dislipemia, Inmunidad, Calidad ósea, Salud dérmica, Glicoxidación, Rehabilitación, Estrés físico, Estrés mental, Descanso, Estado anímico, Autoestima, Socialización. DISEÑA TU PROPIO ESPACIO DE SALUD • Análisis integrado de marcadores de salud • Pruebas fáciles, rápidas y seguras (no invasivas) • Tecnología de última generación • Con base en la evidencia científica • Interpretación inteligente de resultados • Programas de salud integral 360º • Formación continua en ciencia y tecnología • Asesoramiento en la implantación del servicio

Te asesoramos durante todo el proceso: desde la definición, elección de marcadores de salud, diseño del espacio, hasta la comunicación y puesta en marcha final.

68 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 68

10/5/22 17:31


Únete a los innovacéuticos Los innovacéuticos son farmacéuticos que innovan en el cuidado del paciente, emplean datos de salud y tecnología facilitadora que mejora la relación farmacéutico-paciente y promueven una conciencia de salud 360º.

Salud 360º: física, emocional y social.

Mª Victoria Uribe Laso, 8 - 48012 - Bilbao T. 944 431 900 - microcaya@microcaya.com - microcaya.com


ESPECIAL

Equipo de Laboratoire Native, en Infarma Madrid 2022.

Laboratoire Native es un grupo cosmético mundial integrado por cuatro marcas perfectamente complementarias, creadas e imaginadas extrayendo del mundo natural, activos y procesos de fabricación capaces de unir naturalidad y eficacia. Las marcas están unidas por un punto en común que da lugar al nombre del grupo: hablamos de Nature Active (Naturaleza Activa). Cada marca está presente en un segmento específico de los tratamientos cosméticos en farmacias y parafarmacias: • Lierac en la categoría de tratamientos antiedad premium, • Phyto líder en tratamientos capilares, • Jowaé marca de tratamientos naturales y • Roger & Gallet marca icónica de fragancias e higiene personal.

BELLO Y PHYTOPHANÈRE CA UÑAS

LIFT INTEGRAL LIERAC

PHYTO Este complemento alimenticio ha aportado vitalidad al cabello y las uñas durante décadas hasta convertirse en el producto n.º 1.* PHYTOPHANERE está formulado con de vitaminas, minerales y extractos s ento elem los tan plantas que apor y a fuerz dar para s ciale esen crecimiento al cabello y las uñas. E. • Vitaminas: B2, B5, B6, B8, C y

• Zinc. os germen de trigo y de pescados gras • Aceites naturales: de borraja, de y arroz de ado salv de cto cerveza, extra • Extractos naturales: levadura de extracto de acerola. AIL NUTRI-CAPS/

– Clase 86J1 – HAIR+N para cabello y uñas. IQVIA – Pharmatrend * N.º 1 en complementos alimenticios ), Alemania – En valor - MAT Abril 2021. España, Bélgica (Farmacia y Parafarmacia TABS – 5 países de Europa -Francia, Italia,

Los Laboratorios LIERAC crearon la gama LIFT INTEGRAL para combatir el envejecimiento morfológico. Esta gama inspirada en las técnicas estéticas combinadas lifting+inyección aporta un efecto lifting a la piel. Alisa, reafirma y rellena gracias a la asociación del extracto de caoba con el tulipán púrpura, sumados al concentrado Hyalu-3 antied ad (patente Lierac que combina 3 tipos de ácidos hialuró nicos para trabajar tanto en superficie como en profundidad). La gama está compuesta por 7 tratamientos con efecto tensor y rellenador para una sensación de lifting instantáneo: Sérum, Crema, Crema Nutri, Crema Noche, Sérum Ojos, Cuello & Escote y Labios &Contorno.

70 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 70

10/5/22 17:32


FUERZA, CRECIMIENTO Y VOLUMEN PARA TU CABELLO

Rutina IN & OUT para cabello y uñas débiles Durante más de 40 años, el Complemento Alimenticio PHYTOPHANERE ha proporcionado fuerza, crecimiento y volumen al cabello y las uñas débiles. Una fórmula única que combina vitaminas, minerales y extractos vegetales. Para conseguir una auténtica rutina IN & OUT y actuar desde el exterior, PHYTOPHANERE se complementa con un Champú Fortificante Revitalizante. Formulado con una base lavante ultrasuave, para lavar el cabello y el cuero cabelludo respetándolo a diario. El must-have para unas uñas y un cabello bonitos desde 1980. IN & OUT: por dentro y por fuera

publi_phytophanere_2022_168x240mm.indd 1

1

en ventas

*

*Nº1 en complementos alimenticios para cabello y uñas. IQVIA – Pharmatrend – Clase 86J1 – HAIR+NAIL NUTRI-CAPS/TABS – 5 países de Europa -Francia, Italia, España, Bélgica (Farmacia y Parafarmacia), Alemania – En valor - MAT Abril 2021.

27/4/22 12:30


ESPECIAL

La historia del Grupo Nuxe es indisociable a la de Aliza Jabès. Apasionada por la belleza y el poder de las plantas, y con la convicción de que el mundo vegetal está en el origen de los mayores descubrimientos terapéuticos, descubre a principios de los años 90 un pequeño laboratorio de formulación en París. Convencida de su potencial en I+D, decide entonces lanzar la primera marca de tratamientos de belleza naturales, eficaces y ultra-sensoriales en farmacia. Equipo de Nuxe, en Infarma Madrid 2022.

En los últimos 30 años, Nuxe ha experimentado un crecimiento excepcional y se ha convertido en una marca líder en los principales segmentos de la farmacia en Francia, gracias a un proceso de innovación constante centrado en la naturaleza (45 patentes registradas), a una eficacia probada y al lujo incomparable de sus texturas de ensueño y fragancias adictivas que caracterizan todos sus productos.

Este año, Nuxe ha vuelto a estar presente en Infarma para seguir afianzando el éxito de su bestseller, Huile Prodigieuse, y para presentar algunas de sus últimas novedades en antiedad como Super Serum [10] o la nueva gama Merveillance LIFT.

SUPER SERUM [10] El nue vo concentrado anti eda d universa l de Nuxe, con Ácid o Hial urón ico Natu ral y Niacinam ida, para una acci ón anti eda d inte nsiv a: correcci ón de las arru gas, firm eza y man chas. Un supe rcon cent rado de natu ralid ad con fórm ula vega na y mile s de microesferas de aceites vegetale s fraccion ado s.

MERVEILLANCE LIFT La nueva rutina para la corrección arrugas y firmeza: una gama de 5 tratamiento s antiedad con Aceite de Microalga ultra-corrector, un activo green que concentra en una sola gota el poder de 4 mil millones de células activas. Día tras día, las arrugas se corrigen, la piel está más firme y visiblement e más joven.

72 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 72

10/5/22 17:32


(1)


ESPECIAL

Equipo de Salus, en Infarma Madrid 2022.

SALUS Floradix España es la filial del laboratorio alemán SALUS Haus que fue fundada en 1916. Tras más de 100 años de actividad, nuestra casa madre ofrece una amplia gama de productos a base de mezclas de plantas medicinales, extractos de diversas especies vegetales, vitaminas, minerales, así como jugos de frutas y verduras, formulaciones muy exclusivas y al estilo de la tradición alemana. SALUS Haus es una empresa comprometida con el medioambiente y la ecología. Hace 25 años, la UE introdujo el sistema EMAS destinado a funcionar como una herramienta para que las empresas integraran la protección medioambiental en su modelo de negocio de forma voluntaria y mejoraran de forma constante y transparente su aportación al medio ambiente. Estamos orgullosos ya que desde entonces hemos conseguido muchas cosas.

• Reducción de las emisiones resultantes del abastecimiento de electricidad en un 100%. • Entre el 70 y el 90% del consumo de electricidad de nuestras sedes está cubierto por energía de producción propia. • Ambas sedes han alcanzado la NEUTRALIDAD CLIMÁTICA. Más información en www.salus.es

NEURO BALANCE

Equilibrio emocional

dha y orada a base de raíz de ashwagan Esta gama de productos está elab con ta plan una es dha agan La ashw otras plantas así como vitaminas. el equilibrio r tene man a a ayud que lo por propiedades adaptógenas s y tensión nerviosa y por otro lado mental y emocional en caso de estré de energía en caso de debilidad y les nive contribuye a mantener los falta de concentración.

ación y a y pasiflora que contribuyen a la relaj tas como melisa, lavanda, menta plan lógica. con psico enta ión plem func al com se norm la ula a La fórm sistema nervioso así como an al normal funcionamiento del ayud C y nos. B12 vega inas y vitam nos las taria y o aptos para vege conciliar el sueñ n exentos de gluten, lactosa, y son Los preparados Neuro Balance está

74 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 74

10/5/22 17:32


No a las digestiones pesadas El poder de las plantas medicinales

La gama Gallexier contiene plantas amargas que ayudan al normal funcionamiento del sistema digestivo. Concretamente la versión líquida está elaborada a base de un extracto acuoso de doce plantas como alcachofa, diente de león, genciana, aquilea, jengibre, corteza de naranja amarga, cardo santo, cardamomo y trébol de pantano que ayudan a la digestión. Además, tanto la alcachofa como el diente de león y la cúrcuma, contribuyen a la salud hepática.

Ayuda al normal funcionamiento del sistema digestivo Contribuye a la normal salud hepática Ayuda al confort intestinal en caso de gases

Gallexier

®

250 ml líquido C.N. 157898.3

FABRICADO POR

SALUS Haus Alemania

DISTRIBUIDO POR

Salus Floradix España, S.L. Avda. del Pla de Mesell, 4 03560 El Campello (Alicante)

www.salus.es

o Si alcoh

84 comprimidos C.N. 174665.8 15 bolsitas infusión C.N. 195718.4


ESPECIAL

Topicrem es la marca dermatológica de Mayoly-Spindler, laboratorio farmacéutico francés independiente desde 1909. La marca ha desarrollado un enfoque único del tratamiento de la piel, que combina la eficacia dermatológica con el placer de la aplicación: la Dermatología del Bienestar.

Equipo de Topicrem, en Infarma Madrid 2022.

Su rigurosa selección de activos de referencia en dermatología de origen natural o fisiológico con la más alta pureza permite ofrecer una eficacia y tolerancia óptimas.

DESODORANTES SÓLIDOS BEAUTERR A El último lanzamient o de la marca son los desodorant es sólidos con certificado BIO y una fórmula corta, natural y eficaz en un envase sin plástico, ideales para pieles sensibles. Además están elaborados con un 100% de ingrediente s de origen natural y son cruelty free. Dos aromas para escoger: Té Verde y Aloe Vera.

UH BRONCEADO PROGRESIVO CORPORAL 200ML

solución con el UltraPara aquellos que quieren un efecto bronceado en la piel durante todo el año, Topicrem tiene la Glicerina y Cera de la a gracias protege y nutre hidrata, broncear; Hidratante Bronceado Progresivo Corporal. Además de aroma agradable. un con y gel textura su a gracias aplicar de Fácil . anaranjado color deja ni mancha, No Abeja.

KAIDAX FORTE 60 CÁPSULAS KAIDAX Forte cápsulas es la solución para evitar la pérdida de densidad y calidad del cabello gracias a su fórmula de alta eficacia. Sus principales ingredientes activos son la Semilla de calabaza, Sabal serrulata, pepita de uva, ácidos grasos esenciales omega-3, L-cistina, Taurina, Zinc, sulfato de hierro y múltiples vitaminas que ayudan a mejorar las estructuras capilares desde el interior.

76 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 76

10/5/22 17:32


TOPICREM_FARMAVENTA_MRZ_168x240mm_AF.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

4

17/3/22

9:56


ESPECIAL

La edición de Infarma 2022 ha sido una gran oportunidad para el equipo de Ysana®, ya que han podido dar visibilidad a toda su cartera de productos sanitarios y complementos alimenticios innovadores, eficaces y seguros que tienen desde hace más de dos años. Además de dar a conocer los próximos lanzamientos relacionados al tránsito intestinal y molestias musculares.

Equipo de Ysana, en Infarma Madrid 2022.

YKODOL® CANNABIS GEL Alivia, refresca e hidrata la zona afectada, proporcionando confort y bienestar gracias a su alto contenido en CBD (0,3%), extractos de caléndula, árnica, mirra y aloe vera. Rápida absorción, fácil aplicación. Testado dermatológicamente. No mancha. No es pegajoso. Sin residuos. PRESENTACIÓN: Gel cosmético en un tubo de 100g y muestras de gel cosmético en un tubo de 5g.

SERYLA X s alimenticios, 100% Es una gama de complemento de ANTES, con alto contenido NATURALES y SIN CONSERV ela fibra y con kiwi y ciru . le, contribuye iente esencial en una dieta saludab La correcta ingesta de fibra, nutr conocidas por ente ciruela son frutas tradicionalm al tránsito intestinal. El kiwi y la rales de fibra. natu tes fuen ser por sus propiedades antioxidantes y ente) y caja be de 182 g (140 ml aproximadam Tiene dos presentaciones, en jara con 15 sobres de 9 g cada uno.

78 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 78

Contacta con Ysana para conocer todas las novedades y los detalles: (+34) 666570401 o a info@ysana.es Visita la web Ysana: Www.Ysana.com Síguenos en IG: @Ysanavidasana

10/5/22 17:32



ESPECIAL

Desde su creación, la investigación ha sido un pilar fundamental para Caudalie gracias a la cual se ha permitido registrar grandes patentes mundiales como los polifenoles de pepita de uva, el resveratrol de vid y la viniferina.

Equipo de Caudalie, en Infarma Madrid 2022.

En 2022, Caudalie continúa colaborando con Dr David Sinclair, genetista de la Universidad de Harvard. De esta colaboración nace la última innovación antiedad con el registro de una patente conjunta Caudalie – Harvard Medical School: La tecnología TET8 tm en la que combinando el Honokiol con el Resveratrol, sus efectos se intensifican, lo que permite actuar directamente sobre las proteínas de juventud de la piel y corregir así los 8 marcadores de la edad.

La historia de la marca se remonta a la vendimia de 1993, cuando la joven pareja Bertrand y Mathilde Thomas conoció al Profesor Vercauteren, experto mundial en polifenoles y entonces Profesor de Farmacognosia de la facultad de Farmacia de Burdeos quién les reveló la increíble capacidad antioxidante de los polifenoles de pepita de uva.

VINOSUN ” Protección invisible y “clean

para todos los días

text ura ultra lige ra e r una prot ecci ón sola r con una Cau dali e resp ond e al reto de crea na y sin octin oxa to. igue con una fórm ula sin oxib enzo invis ible para la piel. Y lo cons e. El enva se está ient amb io med el que se resp eta La piel que da prot egid a a la vez uos plásticos.. resid los y 100% reciclabl e para redu cir fabricad o con plástico reciclado base. Está enri que cido del ritua l de maq uilla je com o una Pue de utilizarse justo desp ués uea n los radi cale s poli feno les pate ntad o, que bloq con un com plej o anti oxid ante de ient o prem aturo. jecim enve del bles libre s, resp onsa car prim ero el Séru m orm e y prevenir las man chas, apli ect Para consegu ir un bronzead o unif Resp land or Anti man chas Vino perf

80 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 80

10/5/22 17:32


ESPECIAL

Foto equipo de Concep• by Glint t en Infarma Madrid 2022.

Una de las novedades que incluimos este año a Concep• es la inmersión de la farmacia en un ecosistema cada vez más digital e integrado en la tecnología, gracias a nuestro PAI Digital (Plan de Acción Digital). Esto consiste en analizar en profundidad las necesidades de la farmacia, desde su competencia, su entorno y su público (tanto físico como digital) para elaborar una hoja de ruta completamente a medida que potencia los puntos mas fuertes y fija unos objetivos a alcanzar a lo largo de todo el proceso de transformación. No sólo creamos y acompañamos durante todo el proyecto, te guiamos después para conseguir tus objetivos.

Otro de los pilares fundamentales de este año para Concep• fue la creación de tres sesiones de Pharma Tours, realizados durante las tardes de Infarma por Madrid. Este novedoso formato presencial de tres horas de duración permitió a Concep• acercar de una forma rápida y visual al farmacéutico con otras farmacias reformadas y con ADN Concep• para que este viese de primera mano como es el resultado y cuales son sus beneficios. De esta forma, acercando a profesionales que hablan el mismo idioma, y poder resolver sus dudas al momento fue una pieza clave para poder reafirmar nuestros valores como marca, profesionales y sobre todo como personas implicadas en cada proyecto. El formato sencillo y ameno, gracias un portal sincronizado que permitía reservar la ruta con antelación y ver las farmacias que se visitarían, a través de un mini bus, permitieron que esta edición fuese un total éxito. A esto, adaptándonos a la nueva normalidad, tras una edición postpandemia, nuestro foco principal era la seguridad de nuestros clientes farmacéuticos, por ello se coordinó todo un sistema de citas previas, para obviar las aglomeraciones. A través de asesorías gratuitas y personalizadas, en un ambiente seguro y aislado, permitieron entender mejor el proyecto para que nuestra red de expertos pudiese tratar cada proyecto con el cuidado que se merece. Desde Concep• by Glintt concienciamos al farmacéutico sobre el futuro de la farmacia, cada vez más digital y metida de lleno en el mundo del Retail, del cual somos especialistas.

81 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 81

10/5/22 17:32


ES T E C PE AB S I E D Y L PIE L IA

Afecciones y cuidados de la piel en el paciente diabético

L

La diabetes es una enfermedad que afecta en mucha medida a la piel. Por ello, es muy importante cuidarla y estar atento a las señales de riesgo que emita.

Inmaculada Vicente María Farmacéutica comunitaria en Farmacia Lisboa

a piel es un órgano donde se expresan gran parte de las enfermedades internas. En ocasiones, ello permite efectuar su diagnóstico a través de la observación de las alteraciones cutáneas. La piel actúa como una barrera protectora frente al medio ambiente, regula la temperatura, absorbe la radiación ultravioleta (UV) y posee capacidades propias como órgano inmune y endocrino en permanente interacción con los órganos internos. La piel, como señalo, tiene una condición de órgano endocrino visible, y su exploración física no solo permite identificar alteraciones que afectan directamente la propia piel, también cambios relacionados con la disfunción de otros órganos endocrinos como la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el timo, las glándulas suprarrenales, el páncreas y las gónadas, entre otras. La evaluación clínica de la piel, como órgano inmune y endocrino, permite reconocer las manifestaciones cutáneas de muchas enfermedades sistémicas, lo cual permite su diagnóstico y el tratamiento oportuno, como la diabetes mellitus, que es una de las endocrinopatías más frecuentes con gran variedad de manifestaciones cutáneas. Algunas de ellas, como la dermopatía diabética y la acantosis nígricans, se comportan como marcadores precoces de la enfermedad, de ahí la importancia de su oportuno reconocimiento,

82 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 82

10/5/22 17:32


PIE LY

teniendo en cuenta que las lesiones cutáneas crónicas en los miembros inferiores son sumamente difíciles de tratar y frecuentemente derivan en amputaciones. Los cambios cutáneos pueden ser la primera manifestación de la diabetes, de un control no apropiado o de un estado prediabético. Cuando estos cambios son infradiagnosticados o subestimados pueden ocasionar otros desenlaces de mayor riesgo, como el pie diabético, así como generar complicaciones graves. Por lo tanto, su prevención, reconocimiento y tratamiento oportuno permiten reducir la morbilidad en estos pacientes. La exposición a niveles elevados de glucosa afecta los procesos de proliferación y diferenciación en las células de todos los órganos y tejidos; en los queratinocitos, fibroblastos y demás células presentes en la piel, alteraciones que ocurren en más de un tercio de los diabéticos y que pueden ser la manifestación inicial de la enfermedad. Concluimos, por tanto, que la hiperglucemia se asocia con daño a largo plazo de casi todos los órganos del cuerpo, y la piel no es la excepción.

Diabetes Mellitus (DM)

La diabetes mellitus (DM) es un trastorno crónico del metabolismo que se caracteriza por la presencia de hiperglucemia causada por un déficit absoluto o relativo de insulina. La hiperglucemia crónica produce trastornos microvasculares específicos, como la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía diabéticas, así como la arteriosclerosis acelerada. La prevalencia de la DM se calcula que es del 5 al 7% de la población, de los cuales el 50% permanece sin diagnosticar.

ES

PE

DI CIAL AB La clasificación actual divide la diabetes en tipo 1, tipo 2, diabetes gestacioET nal y otros tipos específicos de diabetes ES (defectos genéticos de la célula ß o de la acción de la insulina, enfermedades del páncreas endocrino, endocrinopatías, diabetes inducida por fármacos, sustancias químicas o infecciones y síndromes genéticos asociados a diabetes). Centrándonos en la afección cutánea, se ha estimado que un 30% de los pacientes diabéticos presentan manifestaciones cutáneas al inicio de la enfermedad y, según algunos autores, hasta un 100% durante el curso de la misma (considerando las complicaciones cutáneas de la vasculopatía y neuropatía diabéticas), por lo que tienen una importancia clínica considerable. Estas alteraciones cutáneas pueden convertirse en un indicador de una diabetes ignorada, la mitad de las personas con diabetes desconocen que lo son.

Insulina

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada, es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. La glucosa tiene predilección por las proteínas, a las cuales se une por un proceso llamado glicosilación. La piel en el diabético está sometida a los efectos directos de la hiperglucemia y a los del déficit o resistencia a la insulina.

La diabetes mellitus es un trastorno crónico del metabolismo que se caracteriza por la presencia de hiperglucemia.” La hiperglucemia es el efecto de la diabetes no controlada.

83 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 83

10/5/22 17:32


ES T E C PE AB S I E D Y L El término acantosis nigricans (AN) se acuñó a finales E I del siglo XIX para hacer referencia a una manifestación dermatológica P L IA

observada en pacientes con neoplasias malignas.”

Además, la afectación macro y microvascular unida a la neuropatía autonómica y sensorial, disminuyen las defensas de la piel haciéndola más vulnerable a los agentes externos. Por otro lado, se sospecha sobre una alteración de la fibra de colágenos de la piel similares a las producidas por la edad, lo que hace suponer un envejecimiento precoz de la piel de los diabéticos. No difiere la prevalencia entre los diabéticos tipo 1 y 2. Los diabéticos tipo 2 desarrollan problemas de la piel más relacionadas con la infección, debido al mal control y mayores niveles de hemoglobina glicosilada; mientras que los de tipo 1 con la autoinmunidad. La dermopatía diabética, la acantosis nigricans, los fibromas laxos, el prurito y la xerosis son las formas más comunes y se consideran marcadores cutáneos de la diabetes. Estas manifestaciones dermatológicas específicas y no específicas de la diabetes pueden ser un reflejo del estado metabólico actual o previo del paciente diabético, y su oportuna identificación permite orientar el diagnóstico primario, sospechar un estado prediabético u optimizar el tratamiento de la enfermedad en los individuos ya diagnosticados. Existen diversas clasificaciones sobre los problemas dermatológicos de los pacientes diabéticos, una de las más prácticas es la siguiente: Afecciones cutáneas con fuerte asociación con la diabetes • Dermopatía diabética. • Piel espesada o alteraciones en el grosor de la piel. • Escleredema Diabeticorum. • Piel cérea y engrosada en dorso de manos y pies. • Necrobiosis lipoídica. • Piel amarilla. • Enfermedad de Dupuytren.

• • • • • • • • • • • • •

Vitiligo. Granuloma anular. Rubeosis facial. Eritema nudoso. Acantosis Nigricans. Bulla diabeticorum. Queratosis pilosa. Liquen plano. Eritema migratorio. Coloración amarilla de la uñas. Xantomas eruptivos. Xantosis palmar. Xantelasma.

Afecciones de piel relacionadas con un origen infeccioso • Infecciones micóticas. • Infecciones bacterianas. • Acné. • Queilis angular. • Eritrasma. Relacionadas con las complicaciones de la diabetes • Neuropatía diabética. • Angiopatía diabética. • Pie diabético (angiopatía + neuropatía diabética). • gangrena diabética. • úlceras diabéticas. Relacionadas con el tratamiento de la diabetes • Lesiones por sulfanilureas. • Lipodistrofias insulínicas. • Reacciones alérgicas a la insulina.

Destacamos a continuación las de mayor prevalencia Relacionadas con la resistencia a la Insulina: Acantosis nigricans Se caracteriza por el engrosamiento e hiperpigmentación de la piel, que adquiere un as-

84 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 84

10/5/22 17:32


PIE LY

ES

PE

DI CIAL AB ET ES

pecto aterciopelado, principalmente en los pliegues (axilas, cuello, ingles, ombligo y codos) y en el dorso de las manos, sobre las articulaciones metacarpofalángicas. El término acantosis nigricans (AN) se acuñó a finales del siglo XIX para hacer referencia a una manifestación dermatológica observada en pacientes con neoplaLos pacientes sias malignas. Hasta 1976 no con úlceras se reconoció su relación con infectadas muchas veces no la resistencia a la insulina y, sienten dolor. desde entonces, se han propuesto diversas clasificaciones según su etiología, extensión y localización. Sin embargo, el término AN desUna de las afectaciones más frecuentes en la cribe cambios reactivos en la piel que nunca sufren una piel del diabético se manifiesta en sus pies: “pie transformación neoplásica, diabético”, siendo una de las principales causas de por lo tanto, en la actualidad amputación traumática.” no se utilizan los términos “AN maligna”, “AN benigna” o “pseudoacantosis”. El control del peso y de la hiperinsulinemia En los diabéticos, la AN tiene una relación diconstituyen las primeras etapas del tratamienrecta con los niveles de insulina y la insulinoto de la AN. rresistencia: el incremento en los niveles circuLos queratolíticos tópicos como la urea, el laclantes de la hormona favorece su unión a los tato de amonio, ácido salicílico y algunos retireceptores del factor de crecimiento similar noides (tretinoína, adapaleno y tazaroteno) se a la insulina tipo 1 (IGF-1) con lo cual, se prohan descrito como alternativas terapéuticas en duce hiperplasia epidérmica. Se desconocen lesiones localizadas, pero, generalmente, son los mecanismos responsables de la hiperpigpoco efectivos. mentación y de la localización característica en Los retinoides orales como el acitretín y la isolos pliegues. tretinoína no se recomiendan debido al riesgo de elevación de los lípidos sanguíneos. Procedimientos como la dermoabrasión y el láser abrasivo pueden mejorar el aspecto de la piel, aunque se desconocen sus efectos a largo plazo.

La coloración amarilla de las uñas es una afección que se asocia con la diabetes.

Pie diabético Una de las afectaciones más frecuentes en la piel del diabético se manifiesta en sus pies: “pie diabético”, siendo una de las principales causas de amputación no traumática. El riesgo de infección por hongos y bacterias aumenta debido a la disminución de la inmunidad celular causada por la hiperglucemia y los

85 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 85

10/5/22 17:32


ES T E C PE AB S I déficits circulatorios originados por la E D Y hiperglucemia crónica. L El proceso inicial puede ser una infección E I micótica que lleva a las lesiones interdigitales, P L IA

grietas, fisuras y ulceraciones exudativas que facilitan una invasión bacteriana secundaria. Muchas veces los pacientes con úlceras de pie infectadas no sienten dolor a causa de la neuropatía y no tienen síntomas sistémicos hasta una fase posterior con una evolución desatendida. Las úlceras profundas y en especial las úlceras asociadas con algún grado detectable de celulitis, exigen hospitalización inmediata, dado que puede aparecer toxicidad sistémica e incapacidad permanente. El desbridamiento quirúrgico temprano es una parte esencial del tratamiento, pero a veces es imprescindible la amputación. Precauciones para evitar los problemas relacionados con el “pie diabético” • Lograr un buen control de la diabetes es fundamental para proteger sus pies. • Examen de los pies por su médico para comprobar si existe una disminución en la sensibilidad al dolor.

• Vigilar cualquier dureza en la piel, callosidad, herida, infección, cambio de color o úlcera. • Inspeccionar diariamente los pies (puede hacerse con la ayuda de un espejo). • Mantener los pies secos y limpios, sobre todo el tercero y cuarto o cuarto y quinto dedos. • Neutralizar la sudoración con polvos de pedicura. • Mantener una correcta hidratación. • Cambiar diariamente los calcetines o medias. • Utilizar zapatos cómodos; blandos, anchos y que calcen bien, siempre de piel. • Limar siempre las uñas, no cortar. • Lavar los pies con agua tibia. • No caminar descalzo. • No se aplique lociones muy astringentes o curas para callos.

Diabetes y envejecimiento de la piel

El paso del tiempo no es el único factor determinante en el proceso de envejecimiento de la piel. Existen, además del envejecimiento cronológico, otros dos procesos que lo provocan: • El daño oxidativo: que siempre suele ser el protagonista cuando se habla de envejecimiento de la piel. Participan en este proceso la exposición solar como factor indiscutible, los factores ambientales, el tabaco, el alcohol y otras sustancias, la predisposición genética, el fenotipo cutáneo y la alimentación. Sin embargo, hay otro mecanismo de envejecimiento prematuro que no siempre está en el foco de atención: la glicación, que es el envejecimiento metabólico, o envejecimiento prematuro ligado al consumo de azúcares, y a la presencia de niveles elevados de azúcar en la sangre. La glucosa tiene capacidad para fijarse a diversas proteínas dando lugar a una reacción denominada “glicosilación protéica”, además esta

“ El médico puede realizar un exámen a los pies para comprobar que estén sanos y evitar complicaciones.

La exposición de la piel al sol es uno de los factores que más significativamente da lugar a la producción de radicales libres de oxígeno.”

86 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 86

10/5/22 17:32


PIE LY

La radiación UV no solamente puede ocasionar estas alteraciones estéticas, sino que además potencia la oncogénesis en los queratinocitos y los melanocitos.” reacción tiene lugar en la dermis, la capa más profunda de la piel. Un exceso de glucosa en sangre favorece la obesidad, la diabetes tipo 2 o el cáncer, y también ejerce un efecto devastador sobre el colágeno y la elastina de la piel. Existen pues, dos procesos que causan el envejecimiento de la piel:

ES

PE

DI CIAL AB ET ES

Así como, protectores solares de amplio espectro, que evitan la incidencia de la radiación en la piel. Glicación Cuando comemos, ingerimos dos formas principales de carbohidratos que se descomponen en moléculas individuales: • Carbohidratos simples o azúcares simples: fructosa, glucosa, lactosa, que también están presentes en las frutas enteras. • Carbohidratos complejos o almidones: presentes en alimentos como las verduras con almidón, los cereales integrales, el arroz, el pan y los cereales.

Oxidación La exposición de la piel al sol es uno de los factores que más significativamente da lugar a la producción de radicales libres de oxigeno. Los radicales libres, son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células, produciendo la oxidación de sus parEstas moléculas de azúcares simples se absortes, alteraciones en el ADN, y finalmente camben en el torrente sanguíneo a través del intestibios que aceleran el envejecimiento celular. no y así es como entran en contacto con la piel. Los radicales libres dan lugar a la oxidación de Debido a que las moléculas de azúcar son exnumerosos procesos que se desarrollan en el tremadamente reactivas, se adhieren a nuesorganismo. La oxidación constituye uno de los tras fibras de colágeno, provocando que pasen factores citotóxicos que más influyen en el proa ser rígidas e inelásticas, lo que lleva a la apaceso de envejecimiento de muchos tejidos. rición de arrugas, esta reacción química no enAsí mismo, se ha demostrado ampliamente que zimática, es la denominada glicación. existe una relación directa entre los procesos Este proceso ocurre en nuestra piel cada sede oxidación de las proteínas dérmicas por los gundo, todos los días, los 365 días del año. Al rayos UV y el envejecimiento de la piel. mismo tiempo, los propios mecanismos de deLa exposición a la radiación solar tiene un papel protagonista en el envejecimiento. La radiación UV no solamente puede ocasionar estas alteraciones estéticas, sino que además potencia la oncogénesis en los queratinocitos y los melanocitos, facilitando la aparición de neoplasias cutáneas. Aquí radica, la importancia de la utilización de antioxidantes, ya que son capaLos almidones están presentes en alimentos como verduras, cereales integrales, arroz, pan ces de neutralizar la acción y cereales. de los radicales libres. 87 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 87

10/5/22 17:32


ES T E C PE AB S I E D Y L La glicación es la unión no enzimática de moléculas de glucosa E I en mayor medida a las proteínas, pero también puede suceder con otras P L IA

biomoléculas como los lípidos y ácidos nucleicos.”

fensa contra el envejecimiento de nuestro cuerpo disminuyen a partir de los 25 años. Nuestro nivel de L-Carnosina, por ejemplo, se reduce a un 70% a los 30 años. La sacarificación, y por ende el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas, avanzan sin que nada lo impida. Una posible solución es simple: evitar todos los azúcares que no provengan de la fruta o la verdura, es decir, evitar todos los azúcares añadidos en la comida; el problema es que no es tan fácil identificar el azúcar añadido, hoy en día existen más de 60 nombres diferentes para el azúcar, y esto hace que sea extremadamente difícil para el consumidor saber si un alimento contiene azúcar y en qué cantidad. En términos dermatológicos la glicación se entiende como una reacción espontánea química no enzimática, que se produce entre la glucosa sanguínea y las fibras dérmicas de colágeno y elastina. Ocurre por un exceso de glucosa que, al combinarse con las proteínas de colágeno y elastina a nivel de la dermis, desencadena la formación de los Productos finales de la Glicación Avanzada (A.G.E.s).

Este proceso empieza a partir de los 20 años y se va intensificando cada año. Los A.G.E.s son moléculas reactivas que desencadenan daño oxidativo, inflamación y muerte celular. Dañan y deshidratan las proteínas que sostienen la piel, haciendo que éstas se queden rígidas y pierdan su actividad de dar firmeza y sostén a nuestra piel. Los componentes dañados de la matriz extracelular en los procesos de glicación serían: • Elastina. • Colágeno. • Proteoglycanos. • Glicoproteinas estructurales. El colágeno envejecido se acumula porque la glicación impide su degradación. Y por eso se pierde la elasticidad.

Diabetes y glicación avanzada de proteínas

La glicación es la unión no enzimática (GNE) de moléculas de glucosa en mayor medida a las proteínas, pero también puede suceder con otras biomoléculas como los lípidos y ácidos nucleicos que tienen la capacidad de reaccionar con el grupo aldehído de la glucosa. Es lógico supoEl colágeno envejecido se acumula porque la glicación impide que se degrade. ner que, a mayor hiperglucemia, mayor probabilidad de uniones no enzimáticas. Un ejemplo es la GNE de la hemoglobina cuyo producto, la hemoglobina glicosilada (HbA1c), se ha convertido en un parámetro standard de diagnóstico de la diabetes. Los productos de la glicación avanzada se incorporan de forma exógena, con la dieta, y se forman de manera endógena, de forma químico-fisiológica a lo lar88 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 88

10/5/22 17:32


PIE LY

ES

PE

DI CIAL AB ET ES

go de la vida. Estos se estabilizan dando lo que se llama “productos Amidori”. Esta transformación favorece la aparición de radicales libres, liberación de enzimas degradantes de las macromoléculas de la matriz extracelular dérmica. Esta destrucción acelera el proceso senil dérmico y los síntomas aparecen más temprano. La GNE del colágeno, una proteína estructural de la piel de bajo recambio, resulta en la formación del colágeno-AGE o colágeA nivel de envejecimiento, el azúcar se ha convertido no glicosilado, que es en uno de los principales enemigos de la piel.” distinto debido al aumento del entrecruzamiento y disminución de la solubilidad, alterando sus propiedades El éxito del tratamiento de las manifestaciomecánicas, con deshidratación de la proteína, nes cutáneas de la enfermedad depende tanmenor fuerza elástica y tensora, aumentando la to del control metabólico como del autocuirigidez, y perdiendo afinidad por las colagenadado de cada paciente. sas; por lo cual en vez de degradarse como es Las medidas preventivas principales, por sunatural, se acumula y origina el engrosamiento puesto serán mantener la glucemia dentro de cutáneo, que es una de las complicaciones de valores normales, ser estrictos con la medila diabetes de larga evolución. cación, dieta y ejercicio. A nivel de envejecimiento, el azúcar se ha convertido en uno de los principales eneConclusiones migos de la piel, y esto es debido a que se El diabético está expuesto a lesiones cutáneas adhiere a las fibras de colágeno y acelera de diferentes tipos, tanto los insulinodepenel envejecimiento. dientes, como los no insulinodependientes de El papel que el azúcar juega en el proceso de larga evolución de su enfermedad, y aunque alenvejecimiento es uno de los campos de ingunos son asintomáticos y no requieren tratavestigación en los que más se ha avanzado, y miento específico, pueden sufrir excoriaciones es que este nutriente es el encargado de sae infectarse y constituir un problema para escarificar las células, donde se acumula, cautos pacientes, por lo que la acción médica ante sando el envejecimiento prematuro de la piel. manifestaciones cutáneas que no parecen imLos cosméticos antiglicación suelen asociar portantes debe ser inmediata en la atención insustancias que puedan disminuir, evitar o retegral al paciente diabético. vertir la glicación con otros activos específicos Manifestaciones cutáneas de la diabetes como como los antioxidantes y reparadores del ADN la bullosis diabeticorum, los trastornos esclerocelular. Hasta el momento, la L-Carnosina, es el dermiformes y la CPRA son de difícil diagnóstiprincipio activo capaz de prevenir ese envejecico clínico, por ello, la biopsia de piel es necesamiento. fv ria para confirmarlos. El azúcar es el principal enemigo de la piel a nivel del envejecimiento.

89 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 89

10/5/22 17:32


ES T E C PE AB S I E D Y L PIE

CERAVÉ LIMPIADOR HIDRATANTE L’ORÉAL

L IA

No comedogénica, no deja residuos en la piel.

Limpiadora hidratante desarrollada por dermatólogos. Para pieles normales a secas que necesitan una limpieza profunda. Es apta para las pieles más delicadas, incluso las diabéticas. No tiene perfume ni espuma.

TRIPLE LIPID RESTORE 2:4:2 L’ORÉAL

COMPOSICIÓN Cuenta con la tecnología MVE® de CeraVe, desarrollada a base de 3 ceramidas esenciales. El ácido hialurónico se encarga de mantener los niveles de hidratación durante todo el día.

La densidad de la piel mejora, igual que el aspecto de los poros.

Corrige el equilibrio de los lípidos y ayuda a restablecer la barrera externa de la piel, así como restaurar su regeneración natural. Nutre al máximo la piel para mejorar los signos visibles del envejecimiento prematuro. COMPOSICIÓN: Cuenta con un 2% de ceramidas puras, 4% de colesterol natural y un 2% de ácidos grasos: una alta concentración de lípidos.

90 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 90

10/5/22 17:33



AL R U AT PE N S E A TÉ IC SM O C L

A CI

Cosmética natural

L

Actualmente, la cosmética avanza hacia el cuidado de la naturaleza y la sostenibilidad. Por ello, muchas marcas actuales están apostando por añadir a sus fórmulas ingredientes con un origen natural. Por otro lado, los envases también siguen esta máxima natural, ya que muchos son reciclados y reciclables.

María Gironés Licenciada en Farmacia.

os tiempos están cambiando y cada vez tenemos más conciencia (o por lo menos deberíamos tenerla), del cuidado de la naturaleza. Nuestro estilo de vida, nuestros actos diarios, los productos que consumimos, el transporte que utilizamos, lo que comemos… en definitiva, cada vez tendemos a vivir de manera más sostenible y nuestros actos son cada vez más determinantes en el cuidado de la naturaleza. Entre las muchas cosas que están en nuestra mano para este fin es la correcta elección de los productos para el cuidado personal que utilizamos en nuestro día a día: unos de estos y muy importantes son los cosméticos. La correcta elección de estos forma parte de ese cuidado y preocupación que debemos tener por la naturaleza. La cosmética natural certificada está cada vez más presente en nuestra vida, y no sólo hablamos de cremas, sérums, lociones… sino también de geles de ducha, champús, desodorantes… Apostamos en mayor medida por una belleza más natural, más sostenible y responsable. Las marcas de cosmética convencionales están también cambiando el rumbo y mirando hacia la cosmética natural para parecerse a ella llegando a modificar sus fórmulas añadiendo componentes de origen natural. La tendencia

92 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 92

10/5/22 17:33


CO E SM SP ÉTI ECI CA AL NAT UR Los productos naturales están compuestos por extractos AL de plantas, aceites vegetales y esenciales, mantecas, ceras y perfumes

extraídos de la naturaleza de los cuales el cuerpo humano puede reconocer mejor su afinidad.” es clara y cada vez son más los adeptos a este tipo de cosmética. Las diferencias más significativas de estos dos tipos de cosméticos son: • Los componentes de sus fórmulas y su origen. En la cosmética natural las formulaciones suelen ser más sencillas, se prescinde de conservantes, perfumes… elementos que pueden resultar hasta cierto punto imprescindibles en la cosmética convencional. Deben tener un mínimo de componentes de origen natural para ser considerados como tales. • Podemos encontrar diferencias en sus envases que suelen ser de materiales reciclados y más sostenibles. • En los procesos de su elaboración se fomenta una mejor gestión de los recursos naturales, las emisiones y los residuos. • también en cosmética natural se ha llegado a un punto en el que se cuida hasta, por ejemplo, cómo es el material para transportarlo (cajas, embalajes…).

Componentes

La primera de estas diferencias es una de las más importantes: los componentes de la fórmula. En cuanto a los componentes de sus fórmulas, los productos naturales están compuestos por extractos de plantas, aceites vegetales y esenciales, mantecas, ceras y perfumes extraídos de la naturaleza de los cuales el cuerpo humano puede reconocer mejor su afinidad. Así las pieles más sensibles incluso las De la cera personas con diferentes alerde abejas se pueden hacer gias en la piel, están de enhodesde velas rabuena al no contener ingrey barras de dientes sintéticos que suelen labios hasta cremas ser más perjudiciales para hidratantes. ellas por su alta sensibilidad.

Estos cosméticos naturales se pueden adaptar a estos tipos de piel tan especiales y delicados de forma natural, minimizando esas posibles alergias o problemas en la piel. Entre los más utilizados están los extractos de plantas, aceites esenciales, ceras… • Aceites esenciales: son compuestos que están formados por una gran variedad de moléculas aromáticas que se combinan para aportarles el aroma característico. Se diferencian de las esencias o perfumes sintéticos en que estos no presentan propiedades beneficiosas para la salud propiamente dichos, mientras que los aceites esenciales naturales sí las tienen. • Aceites vegetales: son muy utilizados para la elaboración de cosméticos, son una fuente muy rica y aprovechable de nutrientes. Se obtienen a partir de semillas o frutos que se someten a un proceso mecánico de prensado en frío, de manera que este tipo de extracción se realiza de forma que se preserva su naturaleza y así no alterar sus propiedades. Entre los más conocidos está el aceite de almendras dulces, aceite de germen de trigo, aceite de avellanas…

93 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 93

10/5/22 17:33


AL R U AT PE N S E A TÉ IC SM O C L

A CI

• Extractos frutales: con propiedades antioxidantes y regeneradoras. Son muy utilizados en todo tipo de cosméticos, tanto convencionales como naturales. Tienen muchísimas propiedades beneficiosas para este tipo de cosméticos. Por ejemplo, el extracto de uvas, cítricos… • Breas vegetales: este Las uvas contienen una gran cantidad de propiedades. tipo de breas son aceites oscuros que se obtienen mediante la destilación de cortezas y raíces vegetales. Suelen emLas arcillas son muy utilizadas y se conocen plearse en la elaboración de lociones capilares y por emplearse como principal ingrediente en la champús. elaboración de mascarillas y exfoliantes.” • Arcillas: son muy utilizadas y se conocen por emplearse como principal ingrediente en la elaboración de masca• Ceras vegetales: este tipo de compuestos rillas y exfoliantes, entre otros productos de se extraen de las flores y otras partes de allimpieza facial y corporal. Un ejemplo es el gunas plantas como tallos, frutos, hojas y yecaolín, muy utilizado. mas. Se pueden usar en cosméticos asocia• Algas: hay distintos tipos que se utilizan en das o como alternativa a la cera de abejas cosmética natural. Aportan nutrientes como más popular para hacer barras de labios, vevitaminas, minerales… Se utilizan en cremas las de masaje, cremas hidratantes… hidratantes faciales y corporales para tratar la • Extractos y tinturas vegetales: estos celulitis, eliminar toxinas… Las algas de agua compuestos son preparados líquidos que dulce son de las más empleadas. contienen una gran concentración de prin• Semillas, pepitas y huesos: se utilizan en cipios activos y que, gracias a su contenido forma triturada y se emplean sobre todo en de alcohol, no necesitan el uso de conserla elaboración de cosméticos exfoliantes. De vantes. Los conservantes han tenido un gran los más utilizados son las semillas de pepita protagonismo en la cosmética convencional: de uva, semillas de arroz o chía, huesos de algunos de ellos han sido eliminados de mualbaricoque, etc. chas formulaciones por ser perjudiciales para • Alimentos: hay diferentes y diversos y se pieles sensibles y/o alérgicas. utilizan muchísimo en la elaboración de al• Sustancias de origen animal: este tipo gunos cosméticos aportando diferentes de componentes se obtienen a partir de anipropiedades beneficiosas. Uno muy emmales vivos y que no hayan sufrido ningún pleado es la avena: es apreciada por sus tipo de perjuicio durante los procesos de obpropiedades nutritivas, calmantes y suatención de estas materias. Tenemos varios vizantes. Otros como el chocolate se emejemplos: miel, leche, lanolina… que se emplea porque tiene propiedades antioxidanplean en la elaboración de diferentes productes y antiinflamatorias y el café favorece la tos cosméticos. En referencia a este tipo de eliminación de toxinas y líquidos y es muy cosméticos, aquí podríamos diferenciar a la empleado en cremas corporales utilizadas Cosmética Vegana que no utiliza ningún tipo para realizar masajes. de ingrediente de origen animal.

94 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 94

10/5/22 17:33


CO E SM SP ÉTI ECI CA AL NAT UR AL

Como en la cosmética convencional, la cosmética natural también tiene que seguir controles y todos estos componentes se evalúan, se examinan y se certifican para asegurar su pureza y que no contengan alergenos.

Envases

El envase es

En este tipo de productos tamun elemento que se cuida bién es importante dónde se mucho. envasan, porque si se cuida el contenido también es importante el material que lo contietodo el conjunto sea lo más natural y sostenine y lo debe conservar en perfectas condicioble posible. De eso se trata: de que, desde su nes. La presentación no solo es importante por origen, su elaboración, la técnica de envasado estética, evidentemente. y dónde se hace, hasta que llega a manos del Los cosméticos naturales se envasan con maconsumidor, todo el proceso sea lo más senciteriales que permiten el reciclaje, tanto el enllo posible, lo más cercano a la naturaleza y que vase primario como el cartonaje y muestran además no la perjudiquemos y la podamos resel sello o sellos de la entidad que los certifica, petar desde todos los ámbitos. ya que en algunos casos pueden ir avalados Si ya reciclamos en nuestra casa, si ya utilizapor varios. mos medios de transportes no contaminanEs muy importante destacar que en este tipo tes… ¿por qué no utilizar este tipo de producde cosméticos se cuida mucho la imagen en tos? Los cosméticos naturales son una apuesta cuanto a que no tengan elementos extras que segura. fv acompañan a estos cosméticos, por ejemplo, lo que llamamos “prospectos de los cosméticos”: toSe trata de eliminar todo aquello de lo que se puede das las indicaciones, composición… esprescindir, de manera que todo el conjunto sea lo más tán impresas en el natural y sostenible posible.” mismo cartonaje en la mayoría de casos. Y ya vamos viendo cómo incluso el cartonaje ya no se utiliza en muchos de ellos (por ejemplo: geles, champús…) y toda la información que debe ser incluida por cuestiones legales está incluida en el mismo envase que contiene el cosmético. Se trata de eliminar todo aquello de lo que se puede presEl envase es muy importante más allá de su estética. cindir, de manera que

95 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 95

10/5/22 17:33


AL R U AT PE N S E A TÉ IC SM O C L

No deja sensación grasa.

Mantiene la piel hidratada gracias a sus ingredientes y antioxidantes. Equilibra naturalmente la humedad de la piel además de nutrirla y revitalizarla.

CREMA FACIAL ROSA MOSQUETA VCS FARMA

COMPOSICIÓN Cuenta con aceite de sacha inchi orgánico con propiedades regenerantes y vitamina E, extracto de sangre de drago, regenerante e antioxidante, ácido hialurónico vegano y aceite de onagra.

Revitaliza, previene y combate las señales del paso del tiempo. Evita y atenúa la aparición de arrugas y manchas, rejuvenece y repara los tejidos, dejando la piel tersa y saludable. También es cicatrizante, regenerante y antioxidante.

CREMA HIDRATANTE Y NUTRITIVA AMEM KÓOCH GREEN COSMETICS

A CI

Con un 98% de ingredientes de origen natural.

COMPOSICIÓN: Cuenta con aceite de rosa mosqueta 100% puro y BIO, extracto de Centella asiática y extracto de bambú.

96 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 96

10/5/22 17:33


-A- MEDIFORM - (FV 179).indd 1

30/3/22 16:09


fv Gestión

El ABC de la gestión empresarial en la Oficina de Farmacia Trabajar en una farmacia implica mucho más que velar por la salud de tus pacientes. Tener objetivos económicos y aspirar a conseguir beneficios es algo perfectamente compatible con lo primero.

Luis de la Fuente CEO del Grupo Mediformplus

C

uando hablamos de farmacia parece que nos cuesta incluir conceptos como negocio, gestión empresarial, beneficios, rentabilidad, etc. Es como si por tratarse de un establecimiento sanitario y dedicado a cuidar la salud estuviera excluido de tener objetivos eco-

nómicos, beneficios y trabajar para alcanzarlos. Realmente la lógica en estas ideas brilla por su ausencia; ya que, ninguna farmacia con pérdidas podrá mantener un servicio de calidad de forma indefinida; mientras que, cuanto más rentable sea el negocio, mayores inversiones podrá realizar para mejorar su servicio en base a las necesidades de su paciente-cliente. Esto parece una obviedad, pero aún es algo a trabajar en nuestro sector, especialmente en la situa-

ción actual, con una crisis económica, gran incertidumbre, y un mercado de más de 22.000 oficinas de farmacia que tiende a la concentración del negocio en farmacias cada vez más grandes y modernas. Y en este contexto, desde la farmacia deberíamos preguntarnos, ¿Cuál quiero que sea el futuro de mi negocio y qué debo trabajar en mi gestión para alcanzar esta meta? Os comparto 10 claves imprescindibles para lograr una gestión eficaz y rentable de tu farmacia.

98 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 98

10/5/22 17:33


El ABC de la gestión empresarial en la Oficina de Farmacia

1. Eres sanitario y gerente. Como hemos dicho, es importante hacer un cambio de mentalidad, el titular es un profesional sanitario, pero también es el gerente de la empresa, líder del equipo y responsable de establecer los objetivos de la farmacia, planificar la estrategia y medir los resultados. 2. Establece un Plan estratégico partiendo de una auditoria de calidad que te ofrezca una visión completa de la situación de la farmacia; su entorno, competencia y toda la actividad interna. Con esta base, desarrollaremos un plan que tenga en cuenta las necesidades y objetivos de nuestra farmacia, y sea la guía del proceso de mejora del negocio en cada momento. 3. Lidera a tu equipo contando con un buen proceso de selección, planes de formación y motivación en base a las necesidades de nuestros colaboradores, además de trabajar la comunicación interna con nuestro equipo, que es el mayor activo de nuestra farmacia. 4. Oriéntate al cliente y pon sus necesidades en el centro de

5.

6.

7.

8.

la farmacia. Para ello es básico conocer a nuestro cliente y adaptar nuestra oferta de producto, servicio y consejo, convirtiendo nuestra farmacia en un verdadero espacio de salud para ellos. Especialízate. Debemos de tener muy claro dónde queremos ir y cómo queremos ser vistos, para desarrollar este elemento diferenciador y único que posicione a nuestra farmacia como marca. Ofrece servicios de valor. Ser un establecimiento sanitario es una clara ventaja competitiva de la farmacia, y debemos potenciarla como un espacio de salud en primera línea de prevención, desarrollando servicios que aporten un valor añadido, orientación al cliente y atención farmacéutica. Trabaja la organización interna con los procesos de trabajo intuitivos y eficientes. Para lograrlo, lo mejor es crear y ajustar estos procesos en colaboración con el equipo de la farmacia, que es quien los conoce y los ejecutará en el día a día. Incluye una estrategia de marketing. El plan de marketing

Gestión fv

anual nos permitirá trabajar a medio y largo plazo, creando acciones coordinadas que repercutirán en el número de operaciones, el ticket medio de la farmacia y nuestro posicionamiento. De esta forma lograremos que nuestra farmacia sea un establecimiento dinámico en el que se ofrezca una experiencia de compra adaptada al cliente. 9. Analiza y revista las cuentas. Debemos controlar el resultado de nuestras acciones con la cuenta de explotación, y sobre todo, hacer un seguimiento y actualización mensual de la misma para conocer siempre el estado financiero de la farmacia. 10. Invierte en un cuadro de mando integral que te permita controlar la evolución de las acciones puestas en marcha en la farmacia a partir de indicadores o KPIs concretos y basados en nuestros objetivos. Sin duda, la planificación es la base de cualquier gestión de éxito en un negocio con aspiraciones de crecimiento y mejora, y tú ¿Trabajas estas 10 claves en tu gestión? fv

Trabaja la organización interna con los procesos de trabajo intuitivos y eficientes. Para lograrlo, lo mejor es crear y ajustar estos procesos en colaboración con el equipo de la farmacia.” Analiza y revisa las cuentas para controlar el resultado de nuestras cuentas.

99 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 99

10/5/22 17:33


E T OR

AL

SP

I EC

E

P E D

Nutrición deportiva

E

El deporte es una actividad que cada vez vemos más en el estilo de vida de las personas. Su práctica debe acompañarse de una nutrición adecuada y un descanso correcto para aprovechar todos sus beneficios. En este artículo, concretaremos con la nutrición deportiva, los suplementos y acabaremos con unos consejos de la mano de nuestra experta. Paula Martin Clarés Farmacéutica y nutricionista @farmanutriconsejo

n los últimos años, el papel de la nutrición y la dietética en la práctica de la actividad física y el deporte ha presentado una gran evolución y relevancia en la sociedad. Llevar una dieta variada y equilibrada es imprescindible en cualquier etapa de la vida, y de igual forma se debe dar importancia a la dieta en el entrenamiento, ya que de poco nos sirve entrenar a diario si no nos alimentamos bien. En este artículo voy a centrarme en la nutrición deportiva y sus beneficios para mejorar el rendimiento, pero no quiero empezar sin destacar también la importancia de un correcto descanso, entrenamiento y disciplina, ya que también son los factores que más influyen en el rendimiento físico de un deportista junto a la alimentación y los factores genéticos. Casi todos conocemos que una correcta alimentación en una deportista mejora el rendimiento, pero no es tan conocido que también mejora una pronta recuperación. Durante el artículo os explicaré todos los beneficios que trae consigo una correcta alimentación en el deporte. El objetivo de la nutrición deportiva es aportar la cantidad de energía apropiada, otorgar nutrientes para el mantenimiento y reparación de los tejidos y para mantener y regular el metabolismo corporal.

100 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 100

10/5/22 17:33


DE ¿Qué es la nutrición deportiva?

El yogur natural es un alimento muy necesario para deportistas.

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición aplicada a las personas que practican deportes de diversa intensidad. La nutrición deportiva engloba las diferentes etapas del mundo deportivo, el entrenamiento, la competición, la recuperación y el descanso. Los nutricionistas deportivos ajustan las necesidades de cada individuo en materia de salud, nutrientes, entrenamiento, metas deportivas, y características físicas, siempre teniendo como referencias la situación clínica y preferencia alimentaria personal. ¿La nutrición deportiva es solo importante para deportistas profesionales? No, la nutrición deportiva es una herramienta de apoyo para todos los deportistas, ya sean principiantes, habituales o profesionales. No existe una única dieta para los deportistas, sino que dependerá del deporte realizado, que tiene demandas y nutrición específicas. Un culturista necesitará más alimentos proteicos, que favorezcan la atrofia muscular o el incremento de masa muscular, mientras que deportistas aeróbicos necesitarán alimentos que favorezcan el esfuerzo energético prolongado, como los glúcidos.

¿Por qué es tan importante la nutrición en el deporte?

La nutrición deportiva ayuda a maximizar el rendimiento, a asegurar un óptimo estado de salud y a alcanzar las metas personales y competitivas. Nos va a ayudar a alcanzar mayores intensidades y duración del entrenamiento, y nos ayuda a favorecer la supercompensación y adaptación al deporte. También nos va a ayudar a ganar masa muscular, o a perder peso (grasa). La dieta de los deportistas se centra en tres objetivos principales: proporcionar energía, otorgar nutrientes para el fortalecimiento y reparar los tejidos especialmente del tejido muscular, así como mantener y regular el metabolismo corporal.

ES

PE

PO

CI

A

RT L E

Según la alimentación que siga un deportista, podrá notar como su rendimiento mejora, o por el contrario queda limitado o incluso disminuye, ya que una mala alimentación puede favorecer lesiones e incluso provocar fatiga. La alimentación tiene un papel fundamental para alcanzar los objetivos a nivel deportivo.

Los 10 alimentos más necesarios para deportistas • • • • • • • • • •

El agua Las almendras El pescado azul El yogur natural Proteína magra Quinoa Arroz integral Verduras verdes Antioxidantes (fruta) Tofu

¿Suplementos?

Los suplementos pueden ser de gran ayuda para los deportistas que mantengan una adecuada alimentación y no lleguen a cubrir todas sus necesidades. Pero quiero recalcar que no son sustitutivos, lo más importante es llevar una alimentación variada y equilibrada. Pero si por circunstancias no podemos llegar a cubrir todas las necesidades requeridas son una buena opción. Siempre hay que dejarse asesorar por un profesional en la materia, para así poder disponer del complemento alimenticio que más se ade-

101 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 101

10/5/22 17:33


E T OR

AL

SP

I EC

E

P E D

Después de hacer ejercicio, es necesario sustituir los hidratos de carbono que se han perdido y asegurar la recuperación muscular adecuada mediante la toma de proteinas. Son imprescindibles.”

cúe a nuestras necesidades, así conseguiremos una suplementación personalizada, según las necesidades individualizadas de cada deportista que es lo ideal. Otra cosa muy importante, mucho cuidado con todos los “suplementos milagros”. Todo depende de nuestra perseverancia en el entrenamiento y de una buena nutrición, no existen los suplementos milagros.

Algunos consejos como nutricionista deportiva

lar adecuada mediante la toma de proteínas. Son imprescindibles. Una buena hidratación es indispensable para el mantenimiento del equilibrio y buen funcionamiento del organismo. Es conveniente beber bastante agua, al menos, dos horas antes de realizar un gran esfuerzo. Durante la práctica de un deporte, te aconsejamos una ingesta de líquidos en pequeños sorbos, cada diez o quince minutos. También es importante hidratarse adecuadamente después del ejercicio ya que durante este se produce una pérdida de agua. Una ligera deshidratación (entre el 2-3%) implica una bajada de rendimiento. Un músculo deshidratado es más factible de sufrir lesiones. Los ácidos grasos tienen numerosas funciones importantes en el cuerpo, incluido el almacenamiento de energía. Si el cuerpo no dispone de glucosa, cuando necesita energía, recurre a los ácidos grasos como combustible para las células. Muy importante en deportistas el consumo de OMEGA 3, que se encuentra en pescados como el salmón, los frutos secos… Aumentar el consumo de verduras y frutas, ya que son ricas en minerales, vitaminas, fibra, antioxidantes y fitonutrientes. fv

La nutrición para deportistas debe ser saludable, variada y equilibrada. Una alimentación rica en alimentos naturales y nutritivos. Uno de los consejos más importantes que os puedo dar como nutricionista deportiva, es la planificación de las comidas, creo que es uno de los puntos más importantes del mundo de la nutrición deportiva. Saber elegir qué comer, antes, durante y después del ejercicio, y tenerlo bien claro, así conseguiremos mejorar el rendimiento físico y la pronta recuperación. Las cantidades de carbohidratos, proteínas… variarían dependiendo de la intensidad y el tipo de deporte que se practique. Los carbohidratos son nuestra principal fuente de energía, es nuestro combustible, por lo que son muy necesarios en la práctica de actividad física. Se deben elegir hidratos de carbono de calidad: legumbres, frutas, tubérculos, cereales integrales… y evitar los azúcares refinados. Las proteínas ayudan en el crecimiento muscular y la reparación. Después de hacer ejercicio, es necesario sustituir los hidratos de carbono que Una buena hidratación es indispensable para se han perdido y aseguel buen mantenimiento del equilibrio. rar la recuperación muscu102 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 102

10/5/22 17:33


DE

ES

PE

Hidrata intensamente la piel para evitar molestias de impactos y fricción.

Este gel de Laboratorios Viñas está indicado para el cuidado de las molestias de los pies derivados de la práctica deportiva. Forma una película sobre la piel que evita la aparición de rozaduras, ampollas y otras molestias.

SPORTSALIL FOOTCARE VIÑAS

PO

CI

A

RT L E

URGO CINTURÓN LUMBAR DE ELECTROTERAPIA URGO

COMPOSICIÓN Su fórmula contiene extracto de enteromorpha compressa, que ayuda a reducir la inflamación y el enrogecimiento.

Reutilizable, fácil de

Este cinturón lumbar está usar y no requiere diseñado para aliviar el dolor de uso de geles. espalda causado por la lumbalgia con o sin ciática. La Electro Estimulación Nerviosa Transcutánea emite una corriente eléctrica de tensión baja que excita a los nervios, de manera que el dolor disminuye, ya que su transmisión a la medula espinal se reduce. COMPOSICIÓN: La caja contiene un cinturón de electroterapia con unidad de control, una extensión para el cinturón y 3 pilas AAA de 1,5 V.

103 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 103

10/5/22 17:33


fv Marketing Farmacéutico

Deja de aburrir con tus fichas de producto Y aprende a destacar sobre tu competencia con copywriting e identidad verbal. Tus relaciones con los clientes mejorará, ya que les ayudarás a conseguir lo que buscan.

Alba Costa Copywriter experta en identidad verbal para el sector salud y bienestar.

Y

a sé lo primero que me vas a decir: con todo el trabajo que tengo, solo me falta tener que ponerme a reescribir las fichas de mis productos. Y más cuando tienes muchas referencias y te entran demasiados

productos a la vez que tienes que meter en la web. Lo entiendo. Pero déjame decirte algo: Cuando las fichas de producto están trabajadas, la comunicación y la conversión mejoran. Y mucho. Por eso hoy quiero hablarte de dos herramientas que te van a facilitar mucho las cosas cuando tengas que ponerte a ello: conocer técnicas básicas de copywriting y tener clara tu identidad verbal.

Pero vamos poco a poco. Lo primero es que me creas cuando te digo que disfrutar escribiendo fichas de producto es posible. Y no, no me he vuelto loca. Tienes un negocio online, te encanta seleccionar productos nuevos para tu negocio pero eso supone tener que introducir en la web nuevas referencias (cada una con su correspondiente ficha de producto) Y puede que escribir esas fichas sea uno de los traba-

104 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 104

10/5/22 17:33


Deja de aburrir con tus fichas de producto

jos más farragosos de una tienda online. Un trabajo que normalmente solemos quitarnos rápido de encima copiando la ficha del fabricante o el laboratorio. ¿El resultado? Todas las tiendas tienen la misma descripción de producto. Adiós a la diferenciación. Y este es solo el primero de los errores que estás cometiendo en tus fichas de productos. Vamos a ver el resto.

5 errores que te impiden diferenciarte

• Vender la herramienta y no el resultado: deja de hablar de características e ingredientes y enséñame lo que puedo conseguir, logra que quiera tener lo que otros ya han logra-

do. Déjame a solo un paso del clic. Y entonces, y solo entonces, cuéntame cómo conseguirlo. Ya tendrás tiempo luego de hablarme de características, fichas técnicas, métodos súper eficaces... de lo que quieras. Te lo habrás ganado y habrás conseguido captarme, pero nunca antes. • Olvidarte de tu identidad de marca: no desaproveches la oportunidad de explicarme porqué has elegido ese producto para tu ecommerce, trasládame tus valores, la filosofía de tu empresa y tu para qué. Tu tienda no es solo una web llena de productos, tiene un proyecto y una razón de ser. Muéstramela. • Pensar que la gente no lee las descripciones: pue-

Deja de hablar de características e ingredientes y enséñame lo que puedo conseguir, logra que quiera tener lo que otros ya han logrado.” Los consumidores leen las descripciones de producto.

Marketing Farmacéutico fv

de que tengas suerte y tu posicionamiento de marca sea tan grande que el consumidor compre tu producto sin mirar ni siquiera lo que cuesta. Pero la realidad es que muy pocos negocios consiguen alcanzar este ideal (o lo hacen después de mucho trabajo y no en todos los productos). ¿Cómo te diferencias entonces? Gracias a las fichas de producto. No te dejes cegar por falsas creencias y aprovecha todo el potencial que tiene ese pequeño espacio para atraer a tu cliente. • No resolver las objeciones de tu cliente: eso que impide que pase de curioso a comprador. Lo que le separa del último clic que va directo al carrito de compra. Esos “y si…” que todos tenemos en mente cuando estamos a punto de tomar una decisión. Anticípate, resuelve sus dudas y estarás mucho más cerca de la venta. • Sonar igual que todos los demás y competir por precio: pregúntate qué puedes aportar tú que sea diferente a tu competencia y muéstralo. Si no, tu cliente se irá dónde lo encuentre más barato. Y recuerda, en una guerra de precios al final nunca gana nadie.

FAB: la fórmula para tus fichas de producto

Cuando hablamos de comunicación siempre te digo que no hay fórmulas mágicas. Se trata de encontrar un equilibrio entre lo que yo quiero mostrar y lo que mi cliente quiere que le enseñe. Pero sí existen algunas plantillas que pueden ayudarte a empezar a escribir fichas de producto distintas y empezar a diferenciarte. 105 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 105

10/5/22 17:33


fv Marketing Farmacéutico

Deja de aburrir con tus fichas de producto

Todo comunica. La forma en la que contestas un comentario en Instagram, lo que tardas en responder una consulta, las personas a las que sigues.”

La fórmula FAB corresponde a las siglas en inglés: Features (características), Advantages (ventajas) y Benefits (beneficios). Vamos a ver algunos ejemplos: • Nuestras vitaminas cuentan con una cuidada fórmula con más de 30 vitaminas y minerales (features) que te ayudarán a encontrar esa energía que te falta en el día a día (advantages). ¿Imaginas todo lo que podrías hacer si no estuvieras siempre tan cansado? (benefits). • La suela 100% de caucho natural (features) reduce el riesgo

Tus palabras y contestaciones en RRSS cuentan.

de impacto (advantages) mejorando la pisada (benefits) Ahora la decisión es tuya. ¿Apuestas por diferenciarte o sigues teniendo las mismas fichas de producto que el resto de negocios? Recuerda: Todo comunica. La forma en la que contestas un comentario en Instagram, lo que tardas en responder una

consulta, las personas a las que sigues, la selección de palabras que eliges en tus textos, tu reacción a lo que no te gusta, los textos de tu web, a quienes eliges como colaboradores, lo que aprendo contigo, cómo afrontas una crítica, con quien te formas… Y sí, también tus fichas de producto. ¿Damos el salto? fv

Todo comunica. Tener esto en cuenta es muy importante para diferenciarse.

106 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 106

10/5/22 17:33


CALIDAD DE COMPROMISO.

COMPROMISO DE CALIDAD.

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO D E I N I C I AT I VA S O C I A L COMPROMETIDOS CON LA INSERCIÓN LABORAL D E P E R S O N A S C O N D I S C A PA C I D A D

CELOFANADO Y MANIPULADO DE PRODUCTOS

D E P E R F U M E R Í A , C O S M É T I C A Y PA R A FA R M A C I A . Celofanado automático. Acondicionado de cofres, estuches, promocionales etc. Retractilado. Loteado.

Reetiquetado. Etiqueta envolvente de productos cilíndricos. Control de calidad del producto y producto final. Almacenaje en estanterías estandarizadas a cinco alturas. W W W. F U N D A C I O N A R C O I R I S . C O M CARRETERA M-106, KM. 2 | 28110 | ALGETE (MADRID) | TLF 916 28 40 90

CENTRO AUTORIZADO POR LA AEMPS


fv Empresas

NESTLÉ

NEURAXPHARM

Consigue un sólido crecimiento de ventas

Nombra a Mònica Torrecilla Country manager en Portugal

A Nestlé crece en ventas.

fi nales de marzo, el grupo Neuraxpharm anunció el nombramiento de Mónica Torrecilla Gumbau como country manager en Portugal. Su objetivo principal en el puesto será el de impulsar el crecimiento de la compañía como especialista en SNC. La nueva directiva de Portugal manifiestó su entusiasmo por el puesto y expresó que “ha sido un gran reto ayudar a crear Neuraxpharm Portugal desde sus inicios y estoy encantada por poder continuar impulsando el negocio”.

Larga carrera como directiva

A

mediados de marzo, Nestlé comunicó que cerró el año con unas ventas que alcanzaron los 2.145 millones de euros, un incremento del 4,5% en términos comparables respecto al 2020. Este incremento se afianza tanto en el incremento de ventas en el mercado nacional, que alcanzó los 1.397 millones de euros, como en las exportaciones, que aportaron un total de 748 millones de euros a la cifra de negocios y ya representan el 35% de las ventas totales.

Crecimiento del canal online

La reapertura de la restauración y su recuperación junto al fi nal progresivo de las restricciones han permitido que se vaya recuperando. Esto ha permitido que las ventas fuera del canal del hogar hayan aumentado este año pasado. Por otro lado, raíz de la pandemia, el aumento de la venta a través del canal online también experimentó una subida. De hecho, el e-commerce cerró el año con un incremento de más del 11%. La categoría Cafés obtuvo un crecimiento mayor debido a Nescafé Dolce Gusto. El negocio de Chocolates también experimentó una subida por el relanzamiento de Nestlé Jungly.

Anteriormente, Mònica Torrecillas ocupaba el puesto de Marketing manager Spain durante casi 5 años. Antes de incorporarse a Neuraxpharm, dirigió la unidad de negocio de Consumer Health Care en Bausch & Lomb. Entre 2010 y 2015, fue directora de la unidad de negocio de Oncología en Boehringer-Ingelheim. Cuenta con una licenciatura en Farmacia y un MBA y ESADE. El Dr. Jörg-Thomas Dierks, Chief Executive Officer de Neuraxpharm, avaló las capacidades de Mònica Torrecilla y a continuación expresió su entusiasmo en continuar la colaboración.

Mònica Torrecilla, country manager de Portugal.

108 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 108

10/5/22 17:33


Empresas fv

ASTRAZENECA

FARMASIERRA

Denomina a Carla Ruiz directora de RRHH en España

Invierte más de 3€ millones en I+D, Producción y Salud

A

finales de marzo, AstraZeneca, compañía biofarmacéutica global, anunció el nombramiento de Carla Ruiz como directora de Recursos Humanos en España. De esta forma, la nueva directora se une al Comité Directivo que lidera Rick R. Suárez. En este aspecto, el director expresa su convencimiento de que “la experiencia de Carla nos impulsará para seguir consolidando a AstraZeneca como una de las grandes compañías del sector farmacéutico y a mantenerla como un excelente lugar para trabajar”.

Tomás Olleros, presidente de Farmasierra.

En la industria farmacéutica desde 2010

Carla Ruiz cuenta con una experiencia de más de 15 años en RRHH, en especial en el área del talento, desarrollo y compensación. En 2010 saltó a la industria farmacéutica en el laboratorio Merck. También ha desempeñado la figura de HR Business Partner en Merck Pharma & Consumer Health para España y Portugal. Además, lideró la integración de Millipore y SigmaAldrich dentro de Merck y la ejecución de la venta del negocio de Consumer Health a P&G. En 2018 se incorporó en AstraZeneca España como Talent Acquisition & Talent Development HR Lead. Carla Ruiz, directora de RRHH en España de AstraZeneca.

A

principios de abril, el laboratorio farmacéutico Farmasierra comunicó haber completado la inversión de 3 millones de euros en sus áreas de I+D, Producción y Salud.

Ampliación área I + D, Salud y Producción

En el área de I+D, el grupo amplió sus laboratorios con el objetivo de hallar soluciones innovadoras para los pacientes. Esto tanto en lo que se refiere a nuevos fármacos como a encontrar usos nuevos y formulaciones existentes en el mercado, explica Tomás Olleros, presidente de Farmasierra. En cuanto al área de producción, destaca la adquisición de un nuevo mezclador de 3.000 litros, con el que ha aumentado su capacidad de mezclado y, por lo tanto, también ha permitido ampliar la oferta de la compañía. El suministro de materias primas ha sido un reto constante durante la pandemia, el brexit y las distintas crisis internacionales, remarca el presidente de Farmasierra. En el área de la Salud, Farmasierra ha ampliado sus actividades de comunicación con profesionales sanitaros y con los pacientes.

109 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 109

10/5/22 17:34


fv Novedades

2

CalmTu® Night

Almirón Profutura Duobiotik

Definición: Complemento para conciliar el sueño. Beneficios: Con un mecanismo de 2 etapas, ofrece un descanso ininterrumpido. En la 1ª libera la melotonina, hormona que ayuda a conciliar el sueño, evita los despertares nocturnos y permite la regulación del ciclo sueño-vigilia. La segunda etapa suelta la valeriana la amapola de california, y la melisa, que contribuye a disminuir los síntomas de la ansiedad. Gama: Caja con 30 comprimidos.

Definición: Leche de fórmula para apoyar el crecimiento del bebé. Beneficios: Contiene oligosacáridos prebióticos (scGOS/lcFOS (9:1) + 2’FL + 3’GL), postbióticos, un perfil lipídico de alta calidad y vitaminas C y D para ayudar al correcto funcionamiento del sistema inmune del bebé. Envase fabricado solo con materiales reciclables y con un 50% menos de plástico virgen. Gama: Envase de 800 gramos.

Vitae (Vitae Health)

Nutricia (Danone)

1

4

AC Agua Micelar Purificante

Magnesium6®

Topicrem (Mayoly-Spindler) Definición: Agua micelar para pieles grasas. Beneficios: Contiene micelas 100% de origen natural para eliminar las impurezas, Gluconato de zinc, que reduce el exceso de sebo y glicerina, que mantiene la piel hidratada. Además, el lirio valley, la vainilla y el iris le dan una fragancia dulce. Gama: Envase de 200 ml.

Vitae (Vitae Health) Definición: Complemento alimenticio como relajante muscular. Beneficios: Contiene 6 sales de magnesio combinadas con vitamina B6 y taurina. Ayuda en el caso de contracturas, distensiones, calambres, tensiones musculares acumuladas, fatiga y estrés. También ayuda al rendimiento deportivo. Su toma ayuda al mantenimiento normal del metabolismo energético. Gama: Caja con 60 comprimidos.

3 110 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 110

10/5/22 17:34


Novedades fv

6

Cannabisan lip repair filler

Ureadin Lotion 10 Isdin (Isdin)

Cannabisan (Laboratorios Lavigor)

Definición: Loción corporal para pieles muy secas, sobre todo en épocas de invierno. Beneficios: Cuenta con un 10% que retiene el agua y estimula la renovación de la piel para una hidratación duradera e inmediata. Su textura es ligera y no grasa. Su absorción es muy rápida. Debe aplicarse entre una y 2 veces al día hasta su absorción. Gama: Envase de 200, 400 y 1.000 ml.

Definición: Suero reparador labial bifásico. Beneficios: Ofrece un tratamiento y cuidado global de los labios: repara, calma, rellena, hidrata y nutre. Destaca su textura fluida, no grasa ni pegajosa y su presentación en envase roll-on. Posee una combinación de ingredientes activos exclusiva rica en CBD (cannabidiol); ácido hialurónico puro*; aceites vegetales de cáñamo, jojoba y oliva; vitamina E y bisabolol. Gama: Roll-on de 6 ml.

5

Perme-intestin

Lápices de cejas efecto microblanding

Perme-intestin (Laboratorios Lavigor)

Soivre Cosmetics (VCS Farma)

Definición: Complemento alimenticio que mantiene la permeabilidad intestinal. Beneficios: Formulado a base de L-glutamina, nucleótidos, concentrados de bacterias de acción probiótica, ingredientes vegetales, vitaminas y minerales que evitan posibles alteraciones de la permeabilidad intestinal, favoreciendo la absorción de los nutrientes, evitando la absorción de agentes tóxicos y microorganismos patológicos. Gama: Caja con 20 sobres.

8

Definición: Lápices de cejas de acabado natural. Beneficios: Su aplicador cuenta con 3 puntas ultra finas suaves y firmes. El lápiz se desliza con suavidad y el color que aporta es natural, adaptándose perfectamente al tono natural de la ceja. Dura hasta 20 horas y cuenta con una base acuosa y ligera. Gama: Lápiz de 1,1 ml.

7 111 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 111

10/5/22 17:34


AF_Anuncio TRITAMLO.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

2

1/4/22

12:34

FICHA TÉCNICA. 1.NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Tritamlo 5 mg/2,5 mg cápsulas duras. Tritamlo 5 mg/5 mg cápsulas duras. Tritamlo 5 mg/10 mg cápsulas duras. Tritamlo 10 mg/5 mg cápsulas duras. Tritamlo 10 mg/10 mg cápsulas duras. 2.COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA. Tritamlo 5 mg/2,5 mg cápsulas duras. Cada cápsula contiene 5 mg de amlodipino (como amlodipino besilato) y 2,5 mg de ramipril. Tritamlo 5 mg/5 mg cápsulas duras. Cada cápsula contiene 5 mg de amlodipino (como amlodipino besilato) y 5 mg de ramipril. Tritamlo 5 mg/10 mg cápsulas duras. Cada cápsula contiene 5 mg de amlodipino (como amlodipino besilato) y 10 mg de ramipril. Tritamlo 10 mg/5 mg cápsulas duras. Cada cápsula contiene 10 mg de amlodipino (como amlodipino besilato) y 5 mg de ramipril. Tritamlo 10 mg/10 mg cápsulas duras. Cada cápsula contiene 10 mg de amlodipino (como amlodipino besilato) y 10 mg de ramipril. Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1. 3.FORMA FARMACÉUTICA. Cápsula dura. Tritamlo 5 mg/2,5 mg cápsulas duras son cápsulas duras de gelatina con la tapa opaca de color rosa claro y el cuerpo opaco de color blanco. El contenido de las cápsulas es un polvo blanco o casi blanco. Tritamlo 5 mg/5 mg cápsulas duras son cápsulas duras de gelatina con la tapa opaca de color rosa y el cuerpo opaco de color blanco. El contenido de las cápsulas es un polvo blanco o casi blanco. Tritamlo 5 mg/10 mg cápsulas duras son cápsulas duras de gelatina con la tapa opaca de color rosa oscuro y el cuerpo opaco de color blanco. El contenido de las cápsulas es un polvo blanco o casi blanco. Tritamlo 10 mg/5 mg cápsulas duras son cápsulas duras de gelatina con la tapa opaca de color marrón-rojizo y el cuerpo opaco de color blanco. El contenido de las cápsulas es un polvo blanco o casi blanco. Tritamlo 10 mg/10 mg cápsulas duras son cápsulas duras de gelatina con la tapa opaca de color marrón y el cuerpo opaco de color blanco. El contenido de las cápsulas es un polvo blanco o casi blanco. 4. DATOS CLÍNICOS. 4.1. Indicaciones terapéuticas. Tritamlo está indicado para el tratamiento de la hipertensión en adultos como terapia de sustitución en pacientes con presión arterial controlada adecuadamente con amlodipino y ramipril, utilizados simultáneamente a la misma dosis que en la combinación pero en comprimidos separados. 4.2 Posología y forma de administración. Posología. Adultos: Tritamlo no debe utilizarse para iniciar el tratamiento de la hipertensión. Las dosis de cada componente deben ser individualizadas según el perfil del paciente y el control de la presión arterial. Si se requiere un cambio de la dosis, el régimen de dosificación debe determinarse utilizando amlodipino y ramipril individualmente, y una vez establecido, podría cambiarse al tratamiento con Tritamlo. La dosis recomendada es una cápsula al día. La dosis máxima diaria es una cápsula de 10 mg/10 mg. Dado que los alimentos no afectan a la absorción de amlodipino y ramipril, Tritamlo puede tomarse independientemente de las comidas. Poblaciones especiales. •Pacientes tratados con diuréticos: Se recomienda precaución en pacientes que están siendo tratados simultáneamente con diuréticos, ya que estos pacientes pueden sufrir una depleción de volumen y/o de sales. Se debe monitorizar la función renal y el potasio sérico. •Insuficiencia renal: Para encontrar la dosis inicial óptima y la dosis de mantenimiento en pacientes con insuficiencia renal, los pacientes deben ser valorados utilizando los componentes amlodipino y ramipril por separado. Los cambios en las concentraciones plasmáticas de amlodipino no se correlacionan con el grado de insuficiencia renal, por lo tanto se recomiendan las dosis normales. Amlodipino no es dializable. La dosis diaria de ramipril en pacientes con insuficiencia renal debe basarse en el aclaramiento de creatinina (ver sección 5.2): -Si el aclaramiento de creatinina es ≥ 60 ml / min, no es necesario ajustar la dosis inicial, la dosis diaria máxima es de 10 mg; -Si el aclaramiento de creatinina es < 60 ml / min, y en pacientes hipertensos sometidos a hemodiálisis, Tritamlo está indicado sólo para pacientes en los que la dosis de mantenimiento óptima de ramipril se ha establecido en 5 mg. Ramipril es ligeramente dializable, el medicamento debe ser administrado unas horas después de realizar la hemodiálisis. La función renal y los niveles séricos de potasio deben vigilarse durante el tratamiento con Tritamlo. En el caso de deterioro de la función renal, el uso de Tritamlo debe ser suprimido y sustituido por los componentes individuales adecuadamente ajustados. •Insuficiencia hepática: No se han establecido recomendaciones de dosificación en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada, por lo tanto la dosis se debe seleccionar con precaución y se debe comenzar en el rango inferior de la dosis (ver secciones 4.4 y 5.2). La farmacocinética de amlodipino no se ha estudiado en pacientes con insuficiencia hepática grave. En pacientes con insuficiencia hepática grave, amlodipino se debe iniciar con la dosis más baja y el ajuste de dosis se debe hacer lentamente. En pacientes con insuficiencia hepática, solo deberá iniciarse el tratamiento con ramipril bajo estrecha supervisión médica y con una dosis diaria máxima de 2,5 mg de ramipril. •Pacientes de edad avanzada: Amlodipino, a dosis similares, se tolera bien, tanto en pacientes de edad avanzada como en pacientes más jóvenes. Aunque se recomienda un régimen de dosis normal, el aumento de la dosis debe realizarse con precaución en los pacientes de edad avanzada. Debido a un mayor riesgo de efectos no deseados, especialmente en pacientes muy ancianos y frágiles, la dosis inicial de ramipril debe ser baja y después incrementarse gradualmente. •Población pediátrica: Aún no se ha establecido la seguridad y eficacia de Tritamlo en los niños y adolescentes. Los datos actualmente disponibles se describen en la sección 4.8, 5.1, 5.2 y 5.3, pero no existe una recomendación posológica. Forma de administración: Cápsula dura para administración oral. Se recomienda tomar Tritamlo a la misma hora del día. Tritamlo no debe masticarse ni triturarse. No debe administración con pomelo o zumo de pomelo. 4.3 Contraindicaciones. Hipersensibilidad a amlodipino, ramipril, derivados de la dihidropiridina, otros inhibidores de la ECA (Enzima Convertidora de Angiotensina) o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1. Relativo a amlodipino: - Hipotensión grave. - Shock (incluyendo shock cardiogénico). - Obstrucción del conducto arterial del ventrículo izquierdo (por ejemplo: estenosis aórtica grave). -Insuficiencia cardíaca hemodinámicamente inestable después de infarto agudo de miocardio. Relativo a ramipril: -Antecedentes de angioedema (hereditario, idiopático o debido a un angioedema previo con inhibidores de la ECA o ARAS II). -Tratamientos extracorpóreos que lleven a contacto de la sangre con superficies de carga negativa (ver sección 4.5). -Estenosis bilateral de la arteria renal o estenosis de la arteria renal de un único riñón funcionante. -Segundo y tercer trimestre del embarazo (ver secciones 4.4 y 4.6). -Ramipril no debe utilizarse en pacientes hipotensos o hemodinámicamente inestables. -El uso concomitante de Amlodipino/Ramipril con medicamentos con aliskiren está contraindicado en pacientes con diabetes mellitus o insuficiencia renal (TFG <60 ml/min/1,73 m2) (ver secciones 4.5 y 5.1). 4.4 Advertencias y precauciones especiales de empleo. Relativo a amlodipino: No se ha establecido la seguridad y eficacia de amlodipino en crisis hipertensivas. Pacientes con insuficiencia cardiaca: Se debe tratar con precaución a los pacientes con insuficiencia cardíaca. En un estudio a largo plazo, controlado con placebo en pacientes con insuficiencia cardíaca grave (clases III y IV de la NYHA) la incidencia notificada de edema pulmonar fue mayor en el grupo tratado con amlodipino que en el grupo placebo (ver sección 5.1). Los antagonistas de canales de calcio, incluyendo amlodipino, se deben utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, ya que pueden aumentar el riesgo de futuros eventos cardiovasculares y de mortalidad. Pacientes con insuficiencia hepática: La semivida de amlodipino se prolongada y los valores AUC son mayores en pacientes con insuficiencia hepática; no se han establecido recomendaciones para su dosificación. En consecuencia, el fármaco deberá iniciarse con la dosis más baja del rango y debe ser usado con precaución, tanto al inicio del tratamiento como cuando se aumente la dosis. En pacientes con insuficiencia hepática grave se requiere una elevación lenta de la dosis y una monitorización cuidadosa. Pacientes de edad avanzada: En pacientes de edad avanzada, los aumentos de dosis se deben realizar con precaución (ver secciones 4.2 y 5.2). Insuficiencia renal: En estos pacientes, amlodipino puede usarse a dosis normales. Las variaciones de las concentraciones plasmáticas de amlodipino no se correlacionan con el grado de afectación renal. Amlodipino no es dializable. Relativo a ramipril. Embarazo: No debe iniciarse el tratamiento con inhibidores de la ECA durante el embarazo. Las pacientes que estén planeando quedarse embarazadas deberán cambiar a un tratamiento antihipertensivo alternativo que tenga un perfil de seguridad conocido para su uso durante el embarazo. Cuando se diagnostique un embarazo, el tratamiento con inhibidores de la ECA debe interrumpirse inmediatamente e iniciar un tratamiento alternativo (ver secciones 4.3 y 4.6). Pacientes con riesgo de hipotensión: -Pacientes con alta activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona: Los pacientes alta activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona pueden sufrir una disminución aguda pronunciada de la presión aterial y el deterioro de la función renal como consecuencia de la inhibición de la ECA, especialmente cuando se administra un inhibidor de la ECA o un diurético concomitante por primera vez o al aumentar la dosis. Cabe esperar una importante activación del sistema de renina-angiotensina-aldosterona, por lo que se precisa supervisión médica, que deberá incluir la vigilancia de la presión arterial, por ejemplo, en: -pacientes con hipertensión severa. -pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva descompensada. -pacientes con impedimento al flujo de llenado o vaciado ventricular izquierdo hemodinámicamente relevante (por ejemplo, estenosis aórtica o mitral). -pacientes con estenosis unilateral de la arteria renal con un segundo riñón funcionante. -pacientes con depleción de líquidos o de sales, real o posible (incluyendo pacientes con diuréticos). -pacientes con cirrosis hepática y/o ascitis. -pacientes sometidos a cirugía mayor o durante la anestesia con agentes que producen hipotensión. En general, se recomienda corregir la deshidratación, la hipovolemia o la depleción de sal antes de iniciar el tratamiento. En pacientes con insuficiencia cardiaca, sin embargo, dichas medidas correctivas se deben realizar cuidadosamente para evitar el riesgo de sobrecarga de volumen. -Insuficiencia cardiaca transitoria o permanente post infarto de miocardio. -Pacientes con riesgo de isquemia cardiaca o cerebral en caso de hipotensión aguda. La fase inicial del tratamiento requiere especial supervisión médica. Pacientes de edad avanzada: Ver sección 4.2. Cirugía: Se recomienda la suspensión del tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, como ramipril, en cuanto sea posible o al menos un día antes de la cirugía. Monitorización de la función renal: La función renal debe ser evaluada antes y durante el tratamiento, con ajuste de la dosis, especialmente en las primeras semanas de tratamiento. Es necesario monitorizar cuidadosamente a los pacientes con insuficiencia renal (ver sección 4.2). Existe riesgo de deterioro de la función renal, especialmente en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva o después de un transplante renal. Angioedema: Se han notificado casos de angioedema en pacientes tratados con inhibidores de la ECA, incluyendo ramipril (ver sección 4.8). En caso de angioedema, se debe suspender el tratamiento con Tritamlo. El tratamiento de emergencia debe establecerse rápidamente. Debe mantenerse al paciente bajo observación durante 12 - 24 horas como mínimo, siendo dado de alta una vez resueltos los síntomas. Se han notificado casos de angioedema intestinal en pacientes tratados con inhibidores de la ECA, incluyendo ramipril (ver sección 4.8). Estos pacientes aquejaron dolor abdominal (con o sin náuseas o vómitos). Reacciones anafilácticas durante la desensibilización: La probabilidad y gravedad de las reacciones anafilácticas y anafilactoides al veneno de insectos y a otros alergenos son mayores bajo la inhibición de la ECA. Antes de la desensibilización, deberá considerarse la suspensión temporal de Tritamlo. Hiperpotasemia: Se ha observado hiperpotasemia en algunos pacientes tratados con inhibidores de la ECA, incluyendo ramipril. Entre los pacientes con riesgo de hiperpotasemia se encuentran: pacientes con insuficiencia renal, pacientes mayores de 70 años, pacientes con diabetes mellitus no controlada o en tratamiento con sales de potasio, diuréticos que retienen potasio y otros principios activos que elevan el potasio plasmático, o en condiciones tales como deshidratación, descompensación cardíaca aguda, acidosis metabólica. Si se considera apropiado el uso concomitante de cualquiera de los agentes mencionados, se recomienda la monitorización periódica del potasio sérico (ver sección 4.5). Neutropenia / agranulocitosis: Raramente se han notificado casos de neutropenia/agranulocitosis, así como trombocitopenia y anemia. También se ha informado de depresión de la médula ósea. Se recomienda vigilar el recuento de glóbulos blancos para detectar una posible leucopenia. Se recomienda un control más frecuente en fases iniciales del tratamiento y en pacientes con insuficiencia renal, en personas con enfermedades del colágeno concomitante (por ejemplo, lupus eritematoso o esclerodermia), y en todos los tratados con medicamentos que pueden alterar el cuadro sérico (ver secciones 4.5 y 4.8). Diferencias étnicas: Los inhibidores de la ECA pueden provocar angioedema con mayor frecuencia en los pacientes de raza negra que en los de otras razas. Al igual que con otros inhibidores de la ECA, ramipril puede ser menos efectivo en la disminución de la presión arterial en las personas de raza negra que en pacientes de otras razas, posiblemente debido a una mayor prevalencia de hipertensión con bajo nivel de renina en la población negra hipertensa. Tos: Se han notificado casos de tos con el uso de inhibidores de la ECA. Característicamente, es una tos no productiva, persistente y se resuelve espontáneamente al interrumpir el tratamiento. La tos inducida por inhibidores de la ECA debe considerarse como parte del diagnóstico diferencial de la tos. Bloqueo dual del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA): Existe evidencia de que el uso concomitante de inhibidores de la ECA, ARAII o aliskiren aumenta el riesgo de hipotensión, hiperpotasemia, y disminución de la función renal (incluyendo insuficiencia renal aguda). Como consecuencia, no se recomienda el bloqueo dual del SRAA mediante la utilización combinada de inhibidores de la ECA, ARAII o aliskiren (ver secciones 4.5 y 5.1). Si se considera imprescindible la terapia de bloqueo dual, ésta solo deberá llevarse a cabo bajo la supervisión de un especialista y sujeta a una estrecha y frecuente monitorización de la función renal, los niveles de electrolitos y la presión arterial. Los inhibidores de la ECA y los ARAII no deben utilizarse en forma concomitante en pacientes con nefropatía diabética. 4.5 Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción. Relativo a Amlodipino. Efectos de otros medicamentos sobre amlodipino: Inhibidores del citocromo CYP3A4: El uso concomitante de amlodipino con inhibidores fuertes o moderados del citocromo CYP3A4 (inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, macrólidos como la eritromicina o la claritromicina, verapamilo o diltiazem) puede dar lugar a un aumento significativo en la exposición a amlodipino. La traducción clínica de estas variaciones de la pK puede ser más pronunciada en las personas de edad avanzada. Así, puede requerirse una monitorización clínica y un ajuste de dosis. La claritromicina es un inhibidor de CYP3A4. Existe un mayor riesgo de hipotensión en pacientes que reciben claritromicina junto con amlodipino. Se recomienda supervisar estrechamente a los pacientes cuando se administra amlodipino de forma conjunta con claritromicina. Inductores del citocromo CYP3A4: Tras la administración concomitante de inductores conocidos del CYP3A4, la concentración plasmática de amlodipino puede variar. Por lo tanto, se debe vigilar la presión arterial y se debe considerar la regulación de la dosis tanto durante como después de la medicación concomitante, en particular con inductores potentes del CYP3A4 (por ejemplo, rifampicina e Hypericum perforatum [hierba de San Juan]). No se recomienda la administración de amlodipino con pomelo o zumo de pomelo, debido a que puede aumentar su biodisponibilidad en algunos pacientes, dando lugar a un aumento de su efecto antihipertensivo. Dantroleno (infusión): En animales se observan fibrilación ventricular letal y colapso cardiovascular en asociación con hiperpotasemia tras la administración de verapamilo y dantroleno intravenoso. Debido al riesgo de hiperpotasemia, se recomienda evitar la administración conjunta de antagonistas de los canales de calcio, tales como amlodipino, en pacientes susceptibles a hipertermia maligna y en el tratamiento de la hipertermia maligna. Efectos de amlodipino sobre otros medicamentos: El efecto hipotensor de amlodipino se adiciona al efecto hipotensor de otros medicamentos con propiedades antihipertensivas. En los estudios clínicos de interacción, amlodipino no afectó la farmacocinética de atorvastatina, digoxina, warfarina o ciclosporina. Simvastatina: La administración de dosis múltiples de 10 mg de amlodipino con 80 mg de simvastatina produjo un aumento del 77% en la exposición a simvastatina en comparación con simvastatina sola. En pacientes tratados con amlodipino, limitar la dosis de simvastatina a 20 mg al día. Inhibidores mTOR: Es posible que se produzca un aumento del riesgo de angioedema en pacientes que toman medicamentos concomitantes como inhibidores de mTOR (p. ej., Temsirolimús, Everolimús, Sirolimús). Se debe actuar con precaución al iniciar el tratamiento. Existe el riesgo de presentar niveles sanguíneos elevados de tacrolimús cuando este se administra de forma conjunta con amlodipino. Para evitar la toxicidad del tacrolimús, la administración de amlodipino a un paciente tratado con tacrolimús requiere la monitorización de los niveles sanguíneos de tacrolimús y un ajuste de la dosis de tacrolimús cuando proceda. Relativo a Ramipril. Combinaciones contraindicadas: Tratamientos extracorpóreos que resultan en el contacto de la sangre con superficies de carga negativa, como la hemodiálisis o hemofiltración con ciertas membranas de alto flujo (por ejemplo membranas de poliacrilonitrilo) y la aféresis de lipoproteínas de baja densidad con sulfato de dextrano, dado el aumento del riesgo de reacciones anafilactoides severas (ver sección 4.3). Si se precisara un tratamiento de esta clase, se deberá considerar la posibilidad de utilizar un tipo diferente de membrana de diálisis o una familia diferente de agentes antihipertensivos. Precauciones de uso: Las sales de potasio, heparina, diuréticos ahorradores de potasio y otros principios activos que elevan el potasio plasmático (incluyendo los antagonistas de la angiotensina II, trimetoprim, ciclosporina, tacrolimus) pueden producir hiperpotasemia, por lo tanto se requiere una estrecha monitorización del potasio sérico. Trimetoprim y en combinación de dosis fija con sulfametoxazol (cotrimoxazol): Se observó un aumento de la incidencia de hiperpotasemia en pacientes que tomaban IECA y trimetoprim y en combinación de dosis fija con sulfametoxazol (cotrimoxazol). Los agentes antihipertensivos (por ejemplo, diuréticos) y otras medicamentos que pueden reducir la presión arterial (por ejemplo, nitratos, antidepresivos tricíclicos, anestésicos, la ingesta aguda de alcohol, baclofeno, alfuzosina, doxazosina, prazosina, tamsulosina, terazosina) pueden conllevar un mayor riesgo de hipotensión (en cuanto a los diuréticos, ver sección 4.2). Vasopresores simpaticomiméticos y otras sustancias (por ejemplo, isoproterenol, dobutamina, dopamina, epinefrina) que pueden reducir el efecto antihipertensivo de ramipril: se recomienda la monitorización de la presión arterial. Alopurinol, inmunosupresores, corticosteroides, procainamida, citostáticos y otras sustancias que pueden alterar el hemograma: aumento de la probabilidad de reacciones hematológicas (ver sección 4.4). Sales de litio: los inhibidores de la ECA pueden reducir la excreción de litio, por lo que puede aumentar la toxicidad de este. Se debe monitorizar el nivel de litio. Agentes antidiabéticos, incluyendo la insulina: Puede producirse hipoglucemia. Se recomienda la determinación periódica de la glucemia. Antiinflamatorios no esteroideos y ácido acetilsalicílico: Cabe esperar una disminución del efecto antihipertensivo de ramipril. Además, el tratamiento concomitante de inhibidores de la ECA y AINEs puede provocar un aumento del riesgo de deterioro de la función renal y un aumento de los niveles de potasio en sangre. Bloqueo dual del SRAA con ARAII, inhibidores de la ECA o aliskiren: Los datos de los estudios clínicos han demostrado que el bloqueo dual del SRAA mediante el uso combinado de inhibidores de la ECA, ARAII o aliskiren se asocia con una mayor frecuencia de acontecimientos adversos tales como hipotensión, hiperpotasemia y disminución de la


AF_Anuncio TRITAMLO.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

3

1/4/22

12:34

función renal (incluyendo insuficiencia renal aguda) en comparación con el uso de un solo agente con efecto sobre el SRAA (ver secciones 4.3, 4.4 y 5.1). 4.6 Fertilidad, embarazo y lactancia. Embarazo: No se ha establecido la seguridad de amlodipino en mujeres embarazadas. En estudios con animales, la toxicidad reproductiva se observó a dosis altas (ver sección 5.3). No se recomienda el uso de inhibidores de la ECA, entre los que se encuentra el ramipril, durante el primer trimestre del embarazo (ver sección 4.4). El uso de inhibidores de la ECA está contraindicado durante el segundo y tercer trimestres del embarazo (ver secciones 4.3 y 4.4). La evidencia epidemiológica sobre el riesgo de teratogenicidad tras la exposición a inhibidores de la ECA durante el primer trimestre de embarazo no ha sido concluyente, sin embargo un pequeño aumento del riesgo no puede ser excluido. Salvo que se considere esencial continuar la terapia con inhibidores de la ECA, las pacientes que planeen quedarse embarazadas deben cambiar a un tratamiento antihipertensivo alternativo que tenga un perfil de seguridad conocido para su uso durante el embarazo. Cuando se diagnostique un embarazo, el tratamiento con inhibidores de la ECA debe interrumpirse inmediatamente e iniciarse un tratamiento alternativo. La exposición a la terapia con inhibidores de la ECA durante el segundo y tercer trimestres induce fetotoxicidad humana (disminución de la función renal, oligohidramnios, retraso de la osificación craneal) y toxicidad neonatal (fallo renal, hipotensión, hiperpotasemia) (ver sección 5.3). Si se produce exposición a inhibidores de la ECA a partir del segundo trimestre del embarazo, se recomienda realizar una prueba de ultrasonidos de la función renal y del cráneo. Deben observarse de cerca a los bebés cuyas madres han tomado inhibidores de la ECA debido a hipotensión (ver secciones 4.3 y 4.4). Lactancia: Amlopidino se excreta en la leche materna. La proporción de la dosis materna recibida por el lactante se ha calculado con una amplitud intercuartílica del 3% al 7%, con un máximo del 15%. Se desconoce el efecto de amlodipino en los lactantes. Se debe decidir si continuar / interrumpir la lactancia o el tratamiento con Amlodipino/Ramipril Farmlaider, teniendo en cuenta el posible beneficio de la lactancia para el bebé y el posible beneficio del tratamiento para la madre. Fertilidad: En algunos pacientes tratados con antagonistas del calcio han sido notificados cambios bioquímicos reversibles en las cabezas de los espermatozoides Los datos clínicos son insuficientes con respecto al posible efecto de amlodipino sobre la fertilidad. En un estudio en ratas se encontraron efectos adversos en la fertilidad de los machos (ver sección 5.3). 4.7 Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas: Tritamlo puede tener un efecto leve o moderado sobre la capacidad del paciente para conducir vehículos y utilizar máquinas. Si el paciente que recibe Tritamlo presenta mareos, dolor de cabeza, fatiga o náuseas, éstos podrían afectar su capacidad de reacción. Se recomienda precaución especialmente al inicio del tratamiento. 4.8. Reacciones adversas. Amlodipino: Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia durante el tratamiento con amlodipino son somnolencia, mareos, dolor de cabeza, palpitaciones, sofocos, dolor abdominal, náuseas, hinchazón de los tobillos, edema y fatiga. Las reacciones adversas graves incluyen leucopenia, trombocitopenia, infarto de miocardio, fibrilación auricular, taquicardia ventricular, vasculitis, pancreatitis aguda, hepatitis, angioedema, eritema multiforme, dermatitis exfoliativa y Síndrome de Steven-Johnson. Ramipril: Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia durante el tratamiento con ramipril son aumento de potasio en la sangre, dolor de cabeza, mareos, hipotensión, disminución de la presión arterial, síncope, tos irritativa no productiva, bronquitis, sinusitis, disnea, inflamación gastrointestinal, trastornos digestivos, dolor abdominal, dispepsia, diarrea, náuseas, vómitos, exantema maculopapular, espasmos musculares, mialgia, dolor en el pecho, fatiga. Reacciones adversas graves incluyendo agranulocitosis, pancitopenia, anemia hemolítica, infarto de miocardio, angioedema, vasculitis, broncoespasmo, pancreatitis aguda, insuficiencia hepática, fallo renal agudo, la hepatitis, dermatitis exfoliativa, necrólisis epidérmica tóxica, síndrome de Stevens-Johnson y eritema multiforme. Las reacciones adversas se agrupan en base a la Clasificación de Órganos del Sistema. Dentro de la clasificación las frecuencias se definen como: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1.000 a <1/100), raras (≥1/10.000 a <1/1.000), muy raras (<1/10.000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles). Las siguientes reacciones adversas han sido notificadas durante el tratamiento con amlodipino y ramipril de forma independiente: Clasificación por sistema orgánico: Trastornos de la sangre y sistema linfático: Amlodipino: Muy raras: Leucopenia, trombocitopenia; Ramipril: Poco frecuentes: Eosinofilia; Raras: Disminución del recuento de glóbulos blancos (incluyendo neutropenia y agranulocitosis), del recuento de glóbulos rojos, de la hemoglobina y de las plaquetas; No conocida: Insuficiencia de la médula ósea, pancitopenia, anemia hemolítica; Trastornos del sistema inmunológico: Amlodipino: Muy raras: Hipersensibilidad (Reacción alérgica); Ramipril: Poco frecuentes: Eosinofilia; No conocida: Reacciones anafilácticas o anafilactoides, aumento de anticuerpos antinucleares; Trastornos del metabolismo y de la nutrición: Amlodipino: Muy raras: Hiperglucemia; Ramipril: Frecuentes: Aumento del potasio en sangre; Poco frecuentes: Anorexia, disminución del apetito; No conocida: Disminución de sodio en sangre; Transtornos endocrinos: Amlodipino: No conocida: Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (SIADH); Trastornos psiquiátricos: Amlodipino: Poco frecuentes: Insomnio, cambios de humor (incluyendo ansiedad), depresión; Raras: Confusión; Ramipril: Poco frecuentes: Depresión, ansiedad, nerviosismo, inquietud, trastornos del sueño incluyendo somnolencia; Raras: Estado de confusión; No conocida: Transtorno de la atención; Trastornos del sistema nervioso Amlodipino: Frecuentes: Somnolencia, mareo, dolor de cabeza (especialmente al inicio del tratamiento); Poco frecuentes: Temblor, disgeusia, síncope, hipoestesia, parestesia; Muy raras: Hipertonía, neuropatía periférica; Ramipril: Frecuentes: Cefalea, mareo; Poco frecuentes: Vértigo, parestesia, ageusia, disgeusia; Raras: Temblor, trastornos del equilibrio; No conocida: Isquemia cerebral, incluyendo el accidente cerebrovascular isquémico y accidente isquémico transitorio, dificultad en la destreza psicomotora, sensación de quemazón, parosmiaTrastorno extrapiramidal; Trastornos oculares: Amlodipino: Poco frecuentes: Alteraciones visuales (incluyendo diplopía); Ramipril: Poco frecuentes: Trastornos visuales, incluida la visión borrosa; Raras: Conjuntivitis; Trastornos del oído y del laberinto: Amlodipino: Poco frecuentes: Acúfenos; Ramipril: Raras: Disminución de la audición, acúfenos; Trastornos cardíacos: Amlodipino: Frecuentes: Palpitaciones; Muy raras: Infarto de miocardio, arritmias (incluyendo bradicardia, taquicardia ventricular y fibrilación auricular); Ramipril: Poco frecuentes: Isquemia del miocardio, incluyendo angina de pecho o infarto de miocardio, taquicardia, arritmia, palpitaciones, edema periférico; Trastornos vasculares: Amlodipino: Frecuentes: Rubefacción; Poco frecuentes: Hipotensión; Muy raras: Vasculitis; Ramipril: Frecuentes: Hipotensión, disminución de la presión arterial ortostática, síncope; Poco frecuentes: Rubor facial; Raras: Estenosis vascular, hipoperfusión, vasculitis; No conocida: Fenómeno de Raynaud; Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Amlodipino: Poco frecuentes: Disnea, rinitis; Muy raras: Tos; Ramipril: Frecuentes: Tos irritativa no productiva, bronquitis, sinusitis, disnea; Poco Broncoespasmo, incluyendo agravamiento del asma, congestión nasal; Trastornos gastrointestinales: Amlodipino: Frecuentes: Dolor abdominal, nauseas; Poco frecuentes: Vómitos, dispepsia, alteración del tránsito gastrointestinal (incluyendo diarrea y estreñimiento), sequedad de boca; Muy raras: Pancreatitis, gastritis, hiperplasia gingival; Ramipril: Frecuentes: Inflamación gastrointestinal, trastornos digestivos, molestias abdominales, dispepsia, diarrea, nauseas, vómitos; Poco frecuentes: Pancreatitis (se han notificado de forma muy excepcional casos de desenlace fatal con inhibidores de la ECA), elevación de las enzimas pancreáticas, angioedema de intestino delgado, dolor abdominal superior, incluyendo gastritis, estreñimiento, sequedad de boca; Raras: Glositis; No conocida: Estomatitis aftosa; Trastornos hepatobiliares: Amlodipino: Muy raras: Hepatitis, ictericia, elevación de las enzimas hepáticas (en su mayoría coincidiendo con colestasis); Ramipril: Poco frecuentes: Elevación de las enzimas hepáticas y/o bilirrubina conjugada; Raras: Ictericia colestásica, lesión hepatocelular; No conocida: Fallo hepático agudo, hepatitis colestásica o citolítica (con desenlace fatal en casos muy excepcionales); Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Amlodipino: Poco frecuentes: Alopecia, púrpura, cambio de coloración de la piel, hiperhidrosis, prurito, erupción, exantema;Muy raras: Angioedema, eritema multiforme, urticaria, dermatitis exfoliativa, síndrome de Stevens-Johnson, edema de Quincke, fotosensibilidad; Ramipril: Frecuentes: Exantema, en particular maculo-papular; Poco frecuentes: Angioedema; muy excepcionalmente, la obstrucción de las vías respiratorias como consecuencia del angioedema puede tener un desenlace fatal; prurito, hiperhidrosis; Raras: Dermatitis exfoliativa, urticaria, onicolisis; Muy raras: Reacción de fotosensibilidad; No conocida: Necrolisis epidérmica tóxica (NET), síndrome de Stevens-Johnson, eritema multiforme, pénfigo, empeoramiento de la psoriasis, dermatitis psoriasiforme, exantema o enantemapenfigoide o liquenoide, alopecia; Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo: Amlodipino: Frecuentes: Hinchazón de tobillos; Poco frecuentes: Artralgia, mialgia, calambres musculares, dolor de espalda; Ramipril: Frecuentes: Espasmos musculares, mialgia; Poco frecuentes: Espasmos musculares, mialgia; Trastornos renales y urinarios: Amlodipino: Poco frecuentes: Trastornos de la micción, nicturia, aumento de la frecuencia urinaria; Ramipril: Poco frecuentes: Alteración renal incluyendo fallo renal agudo, aumento de la diuresis, agravamiento de proteinuria preexistente, elevación de urea en sangre, elevación de creatinina en sangre; Trastornos del aparato reproductor y de la mama: Amlodipino: Poco frecuentes: Impotencia, ginecomastia; Muy raras: Hipertonía, neuropatía periférica; Ramipril: Poco frecuentes:Impotencia eréctil transitoria, disminución de la libido; No conocida: Ginecomastia; Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Amlodipino: Frecuentes:Edema, fatiga; Poco frecuentes: Dolor torácico, astenia, dolor, malestar general; Muy raras: Hipertonía, neuropatía periférica; Ramipril: Frecuentes: Dolor torácico, fatiga; Poco frecuentes: Fiebre; Raras: Astenia; Exploraciones complementarias: Amlodipino: Poco frecuentes: Aumento de peso, disminución de peso. Notificación de sospechas de reacciones adversas: Es importante notificar las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: http://www.notificaram.es/. 4.9 Sobredosis. Relativo a Amlodipino: La experiencia en sobredosis intencionada en humanos es limitada. Síntomas: Los datos disponibles sugieren que una sobredosis severa puede provocar excesiva vasodilatación periférica y, posiblemente, taquicardia refleja. Se ha informado de hipotensión sistémica marcada y, probablemente, prolongada que puede llegar incluso al shock con resultado de muerte. Tratamiento: La hipotensión clínicamente importante, debida a una sobredosis de amlodipino, requiere medidas de apoyo cardiovascular activas, incluida la monitorización frecuente de las funciones cardíaca y respiratoria, la elevación de las extremidades y el control del volumen circulante y de la excreción de orina. La administración de medicamentos vasoconstrictores puede ser útil para restablecer el tono vascular y la presión arterial, siempre que administración no esté contraindicada. La administración intravenosa de gluconato cálcico puede ser ed utilidad para revertir los efectos del bloqueo de los canales de calcio. El lavado de estómago puede ser útil en algunos casos. La administración de carbón activado en voluntarios sanos, inmediatamente después o durante las dos horas siguientes ala ingestión de 10 mg de amlodipino, ha demostrado reducir de forma significativa la absorción de amlodipino. Como amlodipino se une en una elevada proporción a las proteínas plasmáticas, no es probable que la diálisis aporte beneficio alguno. Relativo a Ramipril: Los síntomas asociados a la sobredosis de los inhibidores de la ECA pueden incluir una excesiva vasodilatación periférica (con marcada hipotensión, shock), bradicardia, trastornos electrolíticos e insuficiencia renal. El paciente debe ser monitorizado estrechamente y el tratamiento debe ser sintomático y de mantenimiento. Las medidas sugeridas incluyen la desintoxicación primaria (lavado gástrico, administración de adsorbentes) y las medidas para restaurar la estabilidad hemodinámica, entre ellas, la administración de agonistas alfa-1 adrenérgicos o de angiotensina II (angiotensinamida). El ramiprilato, el metabolito activo del ramipril, se elimina en poca cantidad de la circulación general por hemodiálisis. 5. PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS: ver Ficha técnica completa. 6. DATOS FARMACÉUTICOS. 6.1 Lista de excipientes. Contenido de la cápsula: Celulosa microcristalina. Hidrógeno fosfato de calcio anhidro. Almidón pregelatinizado (maíz). Carboximetilalmidón sódico de Tipo A (patata). Fumarato de estearilo y sodio. Cubierta de la cápsula (5 mg/2,5 mg; 5 mg/5 mg; 5 mg/10 mg; 10 mg/5 mg): Óxido de hierro rojo (E172). Dióxido de titanio (E171). Gelatina. Cubierta de la cápsula (10 mg/10 mg): Óxido de hierro amarillo (E172). Óxido de hierro negro (E172). Óxido de hierro rojo (E172). Dióxido de titanio (E171). Gelatina. 6.2 Incompatibilidades. No procede. 6.3 Periodo de validez. 30 meses para Tritamlo 5 mg/2,5 mg cápsulas duras. 36 meses para Tritamlo 5 mg/5 mg cápsulas duras, Tritamlo 5 mg/10 mg cápsulas duras, Tritamlo 10 mg/5 mg cápsulas duras y Tritamlo 10 mg/10 mg cápsulas duras. 6.4 Precauciones especiales de conservación. Conservar por debajo de 30 ºC. Conservar en el envase original para protegerlo de la luz. 6.5 Naturaleza y contenido del envase. Blisters de PA-ALU-PVC y lámina de aluminio, en envases de 30 cápsulas. 6.6. Precauciones especiales de eliminación y otras manipulaciones. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él se realizará de acuerdo con la normativa local. 7. TITULAR DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN. Sanofi-aventis, S.A. C/ Josep Pla, 2. 08019 - Barcelona España. 8. NÚMERO(S) DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN. Tritamlo 10 mg/5 mg cápsulas duras: 80380. Tritamlo 5 mg/10 mg cápsulas duras: 80381. Tritamlo 5 mg/2,5 mg cápsulas duras: 80382. Tritamlo 10 mg/10 mg cápsulas duras: 80383. Tritamlo 5 mg/5 mg cápsulas duras: 80384. 9. FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN/ RENOVACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN. Noviembre 2015. 10. FECHA DE LA REVISIÓN DEL TEXTO. Junio 2018. 11. PRESENTACIÓN, PRECIO Y CONDICIONES DE PRESCRIPCIÓN Y DISPENSACIÓN.

Tritamlo 5 mg/2,5 mg cápsulas duras. Envase de 30 cápsulas (CN: 708563.8) P.V.P: 3,47€; P.V.P IVA: 3,61€. Medicamento sujeto a prescripción médica. Financiado por el Sistema Nacional de Salud. Puede acceder a información detallada y actualizada sobre este medicamento escaneando con su teléfono móvil (smartphone) el código QR Tritamlo 5 mg/10 mg cápsulas duras. Envase de 30 cápsulas (CN: 708562.1) P.V.P: 10,73€; P.V.P IVA: 11,16 €. Medicamento sujeto a prescripción médica. Financiado por el Sistema Nacional de Salud. Puede acceder a información detallada y actualizada sobre este medicamento escaneando con su teléfono móvil (smartphone) el código QR Tritamlo 10 mg/10 mg cápsulas duras. Envase de 30 cápsulas (CN: 708564.5) P.V.P: 10,73 €; P.V.P IVA: 11,16 €. Medicamento sujeto a prescripción médica. Financiado por el Sistema Nacional de Salud. Puede acceder a información detallada y actualizada sobre este medicamento escaneando con su teléfono móvil (smartphone) el código QR

Tritamlo 5 mg/5 mg cápsulas duras. Envase de 30 cápsulas (CN: 708565.2) P.V.P: 5,67€; P.V.P IVA: 5,90 €. Medicamento sujeto a prescripción médica. Financiado por el Sistema Nacional de Salud. Puede acceder a información detallada y actualizada sobre este medicamento escaneando con su teléfono móvil (smartphone) el código QR Tritamlo 10 mg/5 mg cápsulas duras. Envase de 30 cápsulas (CN: 708559.1) P.V.P: 6,78 €; P.V.P IVA: 7,06 €. Medicamento sujeto a prescripción médica. Financiado por el Sistema Nacional de Salud. Puede acceder a información detallada y actualizada sobre este medicamento escaneando con su teléfono móvil (smartphone) el código QR

CONSULTE LA FICHA TÉCNICA COMPLETA ANTES DE PRESCRIBIR ESTE MEDICAMENTO


Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

Para más información: www.podiumgm.com

RESPONSABLE DE REDACCIÓN Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com

COLABORADORES SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

Ishoo Budhrani, Alba Costa, Luis de la Fuente, María Gironés, Paula Martín Clarés, Inmaculada Vicente.

CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com

DIRECTORA ARTE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com

@farmaventas

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

/farmaventas /revistafarmaventas @revista.farmaventas

DISEÑO Y MAQUETACIÓN Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

PUBLICIDAD Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

Farmaventas

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com

SOPORTE LEGAL I SSN 1699- 616X DEP. LE G. : B-19467-05 ISSN DIGI TAL 2014-394X

LA REVISTA FARMAVENTAS TIENE VIGENTE EL SOPORTE VÁLIDO (SUPORT VÀLIT) PARA PUBLICITAR MEDICAMENTOS EN SUS MEDIOS FÍSICOS Y DIGITALES.

114 farmaventas

- Farmaventas 179.indb 114

10/5/22 17:34


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


CORRIGE LA SENSIBILIDAD DE LA PIEL HOY PARA PRESERVAR LA JUVENTUD DEL MAÑANA

NUEVO Y

EN 1 HORA

POTENCIADO

REDUCE LAS ROJECES VISIBLES1

LÍNEAS DE DESHIDRATACIÓN RELLENAS, +222% DE HIDRATACIÓN2

84% DE INGREDIENTES DE ORIGEN NATURAL3

INTRAL SERUM DE RESCATE INNER YOUTH Con el poder del BioC6 y el Resveratrol Pro Complex

DESCUBRA ESTE PRODUCTO Y EL RESTO DE NUESTRA GAMA: DE VENTA EN FARMACIAS Y PARAFARMACIAS EXCLUSIVAS. 1 Basado en pruebas clínicas en 26 mujeres, 60 minutos después de la aplicación del producto. Basado en pruebas clínicas en 20 mujeres, inmediatamente después de la aplicación del producto. 3 Normativa ISO estándar, de plantas, minerales no petrolíferos y/o fuentes de agua.

2

Únase a nosotros en Facebook. www.darphin.eu INTRAL DARPHIN-FARMAVENTAS.indd 1 -A- DARPHIN (Intral) - (FV 179).indd 1

18/4/22 15:47 19/4/22 12:10