Farmaventas nº 174

Page 1

farmaventas Número 174 - Año 2021

s a l u d

ENTREVISTA:

y

c o n s e j o

Gemma Tutusaus, Marketing manager de Orkla España

- Revista FV 174.indb 1

f a r m a c é u t i c o

ESPECIALES

• CÁNCER DE MAMA • CUIDADOS DEL EMBARAZO • ENVEJECIMIENTO • HOMEOPATÍA • PEDIÁTRICO

21/10/21 16:28



Editorial fv

Un octubre solidario

E

ntramos de lleno en el otoño con las pilas cargadas y la mente llena de proyectos. En las calles vemos el torrente habitual de personas, padres acompañando sus hijos al colegio, estudiantes que retoman sus clases a la universidad y los adultos que reanudan sus horarios de trabajo. Entre ellos, los farmacéuticos comunitarios, que trabajan frente al mostrador para prestar asistencia a todos. No obstante, hay personas que dadas sus circunstancias personales no tienen acceso a su medicación. Los bajos recursos pueden llevar a la disyuntiva de comer o medicarse. Esta situación genera un perjuicio de manera irremediable, se escoja lo que se escoja. Por ello, la asociación Banco Farmacéutico lanza su primera campaña de ámbito nacional. Visibilizar la pobreza farmacéutica, así como combatirla, es su objetivo, tanto en ciudades como las zonas rurales, ya que afecta a un 3,5% de españoles, es decir casi 1,7 millones de personas. Otro tema en el que ponemos el foco es el cáncer de mama, una enfermedad que todavía cobra vidas. El farmacéutico comunitario puede aportar mucho conocimiento a los pacientes además de acompañarlos en su proceso de recuperación. Todo acto ayuda, ya sea un comentario o una pequeña muestra de apoyo. Nuestros colaboradores refuerzan el consejo referente al ejercicio físico y sus beneficios para la salud, siempre en la cantidad e intensidad adecuada, además de una tabla de laxantes para el paciente oncológico. Hablamos también sobre el envejecimiento, el dolor y damos un paseo por la historia de la Homeopatía, cosa que nos ayuda a entenderla. El nuestro especial de pediatría los piojos vuelven a marcar el inicio del año escolar, aunque por las medidas de seguridad de la covid la distancia entre los pequeños sea mayor y dificulte el contagio.

3

- Revista FV 174.indb 3

farmaventas

21/10/21 16:28


Intibiome, marca de cuidado corporal de Unilever, aterriza en España de la mano de una reflexiva campaña de comunicación basada en un dato llamativo y preocupante: el 50% de las mujeres nunca ha mirado su vulva. En su campaña, señalan la falta de visibilidad que sufre la vulva y, aún más importante, la relevancia que tiene conocer nuestro cuerpo para saber cuidarlo mejor. #ConoceTuVulva, nombre de la campaña lanzada por Intibiome y misión en sí misma que persigue la marca, está protagonizada por Tania Llasera y compuesta principalmente por un spot digital y una serie de comunicaciones en redes sociales y otros medios online y offline. Intibiome es una gama única de productos de limpieza íntima, desarrollada en colaboración con ginecólogos y que se beneficia de los últimos avances científicos en el campo del microbioma de la piel. Diseñados para satisfacer las necesidades únicas de higiene íntima de las mujeres, estos productos se adaptan a sus edades y estilos de vida cambiantes proporcionando TRES BENEFICIOS CLAVE:

La revolución de la higiene íntima Una marca revolucionaria que cuida el microbioma íntimo y personalizado para cualquier mujer, a cualquier edad PALABRAS DE LOS EXPERTOS Cuidado de tu microbioma íntimo • Qué es el microbioma íntimo ¿y cuál es su finalidad? - El microbioma íntimo es un conjunto de bacterias y otros microorganismos que se alojan en la zona vulvovaginal. Este ecosistema es único para cada mujer y desempeña un papel esencial en la protección natural de la zona íntima contra las agresiones. El equilibrio de la flora íntima es frágil y es importante preservarlo y cuidarlo. • ¿Cuáles son las consecuencias de un desequilibrio del microbioma íntimo? - Se caracteriza por la rarefacción o desaparición de bacterias protectoras (lactobacilos) con un aumento de otros microorganismos contenidos de la zona vulvovaginal. Las consecuencias son múltiples: riesgo de molestias en la zona íntima (sequedad, dolor durante el coito), riesgo de sufrir problemas ginecológicos (infecciones vaginales o cistitis) o incluso riesgo de prematuridad en las mujeres embarazadas.

• ¿Cómo preservar y mantener el equilibrio del microbioma íntimo? - El uso de un producto de limpieza íntima no es una moda sino una necesidad debido a la sensibilidad de esta zona y a la necesidad de respetar el microbioma íntimo, que garantiza una buena salud vaginal. Para conservarlo, es necesario utilizar un producto de higiene íntima adecuado, es decir sin antisépticos químicos para respetar el microbioma vulvovaginal, sin tensioactivos potencialmente irritantes (como los agentes de lavado sulfatados) pero con productos que contengan elementos hidratantes para respetar la capa hidrolipídica y elementos calmantes en caso de irritación o sequedad. El producto ideal según el experto CAMBIOS EN EL MICROBIOMA ÍNTIMO CON LA EDAD Y EL ESTILO DE VIDA Nuestra piel alberga un ecosistema único llamado microbioma, formado por millones de microorganismos. Estos microorganismos desempeñan un papel esencial en la protección de la zona íntima contra los malos olores, la sequedad, la irritación y las infecciones. El microbioma íntimo es único y cambia con la edad y el estilo de vida.

CUIDA PROTEGE PRESERVA

- Revista FV 174.indb 4

21/10/21 16:28


¿LO SABÍAS? Durante la menstruación, el pH alcalino de la sangre provoca un aumento del pH vaginal, lo que favorece el desarrollo de patógenos. Una buena higiene íntima con un producto adecuado es aún más necesario durante este periodo.

cen el equilibrio del microbioma íntimo y ayudan a protegerlo de las molestias cotidianas.

LA GAMA INTIBIOME CUIDA DEL MICROBIOMA ÍNTIMO, DURANTE TODA LA VIDA Con 10 años de investigación y experiencia clínica en el campo de la ciencia del microbioma, Intibiome lanza tres productos de limpieza para la higiene íntima. Adecuados para el uso diario, ayudan a proteger el microbioma íntimo de las mujeres de diferentes edades y estilos de vida.

PRESERVA Con agentes limpiadores ultrasuaves a base de plantas y una fórmula rica en emolientes y agentes hidratantes. Limpia suavemente la zona íntima y es delicado con la capa hidrolipídica de la piel.

Intibiome desarrollado conjuntamente con ginecólogos y probado clínicamente

CUIDA Y PROTEGE Formulado con un complejo de prebióticos esenciales, incluido el glucógeno, conocido por estimular el crecimiento de los lactobacilos y un postbiótico clave, el ácido láctico. Estos prebióticos y postbióticos favore-

Jabón Sulfato SLES. Apto para todo tipo de pieles incluso las sensibles. Ayuda a reforzar la defensa íntima natural de la zona íntima. Botellas de plástico 100% recicladas. Sin exceso de embalaje.

Intibiome cuida el microbioma íntimo gracias a los prebióticos esenciales que contiene, incluído el glucógeno, que estimula el crecimiento de los lactobacilos, además del postbiótico ácido láctico.

CUIDADO DIARIO PARA: Mujeres en edad fértil, incluyendo adolescentes, adultas jóvenes, mujeres embarazadas y mujeres posparto. EL PRODUCTO: Confort íntimo diario gracias a su pH adaptado, y a su fórmula ultrasuave, que contiene un postbiótico clave y un complejo de prebióticos esenciales (89,93% de ingredientes de origen natural, fragancia: floral con notas de lirio de los valles).

VIDA ACTIVA PARA: Mujeres con un estilo de vida muy activo, especialmente después de hacer deporte o nadar. EL PRODUCTO: Protección extra en el día a día gracias a su pH 3,5, que ayuda a reducir las bacterias responsables de las molestias íntimas y promover el desarrollo de bacterias buenas esenciales (90% de ingredientes de origen natural, fragancia: afrutada con notas cítricas).

CUIDADO +50 AÑOS PARA: Mujeres en la menopausia, propensas a tener sequedad íntima. EL PRODUCTO: Protección contra la sequedad diaria y molestias íntimas gracias a su fórmula rica en emolientes y agentes hidratantes, y su pH neutro (87,6% de ingredientes de origen natural, la fragancia: floral con notas de caléndula).

¿QUIERES Intibiome en tu farmacia? · Contacta ya con Logista Pharma 900 104 960

- Revista FV 174.indb 5

21/10/21 16:28


fv Sumario

08

08. ENTREVISTA Gemma Tutusaus, Marketing manager de Orkla España.

GEMMA TUTUSAUS Marketing manager de Orkla España.

12. ACTUALIDAD Noticias del sector.

52

40. COLEGIOS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones.

ESPECIAL ONCOLOGÍA

48. PRESENTACIÓN Endocare. Klorane.

Deporte y nutrición en el cáncer de mama.

72

52. ESPECIAL ONCOLOGÍA 72. ESPECIAL EMBARAZO 82. ESPECIAL ENVEJECIMIENTO

ESPECIAL EMBARAZO

Cuidados de la mujer embarazada desde la oficina de farmacia.

92. ESPECIAL HOMEOPATÍA

82

101. PEDIÁTRICO 116. SALUD La farmacia comunitaria ante el manejo del dolor. 120. BANCO FARMACÉUTICO LA ONG DE FARMACIA EN ESPAÑA

fv

ESPECIAL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento cutáneo y su abordaje desde la oficina de farmacia.

101

124. MARKETING FARMACÉUTICO ¿Está tu sala de ventas preparada para la nueva estación? 128. EMPRESAS

134. NOVEDADES

- Revista FV 174.indb 6

PEDIÁTRICO Los piojos y los niños en el colegio.

farmaventas www.farmaventas.es

6

farmaventas

21/10/21 16:29


Cambia de perspectiva

Doble acción evacuante y protectora

Indicado para el tratamiento del estreñimiento, incluso en presencia de sensibilidad aumentada a nivel intestinal, fisuras anales y hemorroides.

CON PROMELAXIN COMPLEJO DE MIELES Y POLISACÁRIDOS DE ALOE Y MALVA

Indicado también durante el embarazo y la lactancia ACTÚA EN 20 MINUTOS

ES UN PRODUCTO SANITARIO 0373 Leer atentamente las advertencias y las instrucciones de uso. No utilizar en caso de hipersensibilidad o alergia individual a uno o más componentes. Producto Sanitario conforme a la Directiva 93/42/CEE.

Contacta con el delegado de zona o la oficina comercial para conocer todos los detalles (+34) 93 7410320 info@aboca.es Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola - Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. - C/ Jaume Comas i Jo, 2 entlo. 2ª 08304 Mataró (Barcelona) España www.aboca.com MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL

ADULTOS a partir de 12 años CN: 169283.2

LACTANTES Y NIÑOS de 0 a 12 años CN: 169285.6


fv Entrevista

Gemma Tutusaus, MARKETING MANAGER DE ORKLA ESPAÑA

8

- Revista FV 174.indb 8

farmaventas

21/10/21 16:29


Gemma Tutusaus, MARKETING MANAGER DE ORKLA ESPAÑA

Entrevista fv

Bio Oil® desarrolla productos para el cuidado de la piel en los que el aceite es el máximo protagonista. Su andadura comenzó en 1987 para ayudar a disimular el aspecto de cicatrices y estrías. Este 2021 Bio-Oil Gel para piel seca y Bio-Oil aceite para el cuidado de la piel han recibido un Premio Victoria de la Belleza, respectivamente, galardón que otorgan los consumidores tras realizar un blind test validando así de manera objetiva la eficacia y la calidad de los productos. En esta entrevista, conoceremos de un poco más de cerca las características de estos productos.

¿Cuál cree que es la razón principal por la que BioOil® ha ganado dos Premios Victoria de la Belleza?

Bio-Oil es una marca que está presente en casi todo el mundo y es líder en ventas en la mayoría de los países en los que se comercializa, sus productos son extraordinarios y lo más importante es que funcionan. Los consumidores quieren productos que les aporten los beneficios que prometen, que obtengan resultados visibles, y Bio-Oil los da.

¿Cuál es el punto fuerte de cada producto galardonado?

En común tienen que son productos únicos basados en aceite, cada uno con una composición completamente diferente. El punto fuerte, como comentaba anteriormente, es que son productos que realmente funcionan. A pesar de su formulación en base aceite, no son nada grasos, se aplican con facilidad y se absorben muy rápido. Específicamente de cada uno de los productos podemos destacar lo siguiente: el Gel para piel

seca es un producto de muy alto rendimiento, un gel ultra concentrado que hidrata en profundidad las pieles más secas, con resultados visibles desde la primera aplicación. El Aceite para el cuidado de la piel (Natural), es un aceite multiusos para tratamiento de estrías, cicatrices y manchas de la piel, así como para la prevención de estrías; tiene una formulación 100% natural y estudios clínicos que demuestran su eficacia en los tratamientos.

¿Cuáles son sus principales ingredientes y propiedades, además del aceite, por supuesto?

Los dos productos son muy diferentes en cuanto a composición y beneficios. El Gel para piel seca está compuesto un 97% de principios activos específicos para el tratamiento de la piel seca y, al contrario que las cremas que hay en el mercado, solo tiene un 3% de agua. Contiene sustancias oclusivas, hidratantes y reparadoras, necesarias para combatir la sequedad de la piel, que ayudan a evitar la pérdida de agua, recupe-

El Gel para piel seca está compuesto un 97% de principios activos específicos para el tratamiento de la piel seca.” 9

- Revista FV 174.indb 9

Bio-Oil Gel para piel seca.

Aceite para el cuidado de la piel (Natural).

farmaventas

21/10/21 16:29


fv Entrevista

Gemma Tutusaus, MARKETING MANAGER DE ORKLA ESPAÑA

rar la hidratación y mejorar el aspecto de la piel. Se presenta en una textura única en gel de fácil aplicación que no deja sensación grasa y se absorbe muy rápido. El Aceite para el cuidado de la piel (Natural) está formulado íntegramente con aceites naturales 100% de origen vegetal, 14 aceites que proporcionan unos beneficios iguales a su homónimo con base sintética.

¿Cuáles son los principales usos de este tipo de cosméticos?

El Gel para piel seca, está formulado para tratar problemas de sequedad de piel. Indicado para pieles de secas a muy secas o con problemas de descamación, eccemas… El aceite para el cuidado de la piel (Natural) está indicado para tratamiento de estrías, cicatrices y manchas de la piel, así como para la prevención de estrías durante el embarazo o en periodos de crecimiento o cambios bruscos de peso.

¿Pueden utilizarlo las embarazadas?

Por supuesto. Los productos BioOil son 100% seguros para su uso durante el embarazo. De hecho, como comentamos anteriormente, uno de los principales usos de los aceites Bio-Oil está recomendado durante el periodo de gestación para la prevención de estrías.

¿Qué papel tiene la cosmética natural en la marca?

Bio-Oil, siguiendo las tendencias de consumo y escuchando al consumidor, ha lanzado un producto alternativo al aceite original en formato 100% natural. Esto no significa que vaya a sus-

Los productos Bio-Oil son 100% seguros para su uso durante el embarazo. De hecho, como comentamos anteriormente, uno de sus principales usos está recomendado durante el periodo de gestación.”

tituir a nuestro producto estrella, sino que es una opción alternativa para las personas que buscan productos naturales.

¿Qué aceites naturales utilizan?

En total, para la formulación del Aceite para el cuidado de la piel (Natural), se utilizan 14 aceites naturales: • 3 aceites base: haba de soja, girasol y cártamo. Seleccionados por su perfil sensorial, por la rapidez con la que la piel los absorbe y, lo más importante, por su alto contenido en ácidos grasos. • 4 aceites especializados: granada, inca, inchi, jojoba y chía. a. Aceite de jojoba: Reparador. Antiinflamatorio y antiarrugas. Pieles Seborreicas / acneicas y envejecidas. b. Aceite de chía: altamente hidratante y antioxidante. Reduce la apariencia de arrugas y líneas de expresión. c. Aceite de granada: Antioxidante y antiinflamatorio. Prevención y tratamiento de estrías. d. Aceite de Inca Inchi: Mantiene la elasticidad, hidratación y tersura de la piel. • 2 aceites vitamínicos: vitaminas A y E. a. Aceite de germen de trigo (vitamina E) - Antioxidante y regenerador.

b. Aceite de rosa mosqueta (ácido retinoico/vitamina A) - Repone la piel y reduce la apariencia de cicatrices postquirúrgicas. • 5 aceites esenciales y extractos de plantas: Manzanilla, lavanda, romero, caléndula y pachulí.

¿Como fueron los inicios de Bio-Oil®?

Bio-Oil es una marca creada por Dieter Beier, doctor en química alemán quien, después de más de 15 años de investigación, en 1987, formuló un aceite dermocosmético con numerosos beneficios para el cuidado de la piel. Dieter Beier vendió Bio-Oil a los hermanos Justin y David Letschert en el año 2000. El Dr Beier, les entregó una caja repleta de cartas de consumidoras en las que explicaban cómo el producto había cambiado su piel y los efectos positivos que había tenido sobre cicatrices, estrías, manchas, piel envejecida… Los nuevos propietarios cambiaron la imagen Bio-Oil para que reflejara mejor sus atributos y la esencia de la marca, acercándola más a los consumidores. Desde su relanzamiento en 2002, la fórmula de Bio-Oil aceite apenas ha sido modificada y es número 1 en ventas para el tratamiento de estrías en la mayoría de los países en los que está establecido. fv

10 farmaventas

- Revista FV 174.indb 10

21/10/21 16:29


¿El mejor colágeno? El tuyo. Refuérzalo. Pionero del Resveratrol, una de las moléculas más eficaces y naturales contra las arrugas, Caudalie se ha asociado con la Harvard Medical School para crear una patente innovadora: Resveratrol + Ácido Hialurónico + Booster de Colágeno Vegano. De origen no animal, este trío de activos con patente presentada multiplica la producción natural de colágeno por 5, y la de ácido hialurónico por 2 (1).

Resultados visibles

95%

N°1 antiedad en Francia

(3)

de las mujeres ven su piel más firme . (2)

Tu oferta firmeza exclusiva Tu Crema Tisana de Noche 15ml de regalo por la compra de un Crema Cachemir (4).

EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS, BOUTIQUES SPA Y EN CAUDALIE.COM (1) Prueba genética in vitro. (2) Estudio clínico: % de satisfacción, 42 mujeres, 56 días. (3) IQVIA - PharmaOne - mercado de los productos antiedad rostro y ojos en farmacias en Francia - TAM Marzo 2021 -


A

ACTUALIDAD

Mediformplus y Adefarma firman un acuerdo de colaboración para beneficiar a sus asociados A mediados de septiembre, Mediformplus anunció una nueva colaboración con Adefarma, que permitirá a sus asociados disfrutar de los servicios de MDF con unas condiciones ventajosas. Por ello, Cristóbal López de la Manzanera Cano, presidente de Adefarma, y Luis de la Fuente, CEO del Grupo Mediformplus, se reunieron a finales de julio, para firmar el acuerdo. Servicios a buen precio Esta unión se enmarca bajo el lema “Prepara tu farmacia para el futuro que ya está aquí”. Me-

diformplus se compromete a ofrecer a las farmacias de Adefarma distintos servicios como planes

Cristóbal López de la Manzanera Cano, presidente de Adefarma y Luis de la Fuente, CEO de Mediformplus.

de gestión a gerentes, planes formativos a equipos, estudios de mercado, campañas de marketing, entre otros servicios, con unas condiciones muy favorables. También se halla dentro de la lista el servicio de consultoría de Mediformplus. Los expertos que conforman este servicio trabajan día a día con la farmacia para guiar al farmacéutico, realizar el seguimiento de las diferentes acciones propuestas y asegurar el total aprovechamiento de las herramientas de los planes de trabajo establecidos para alcanzar sus objetivos.

Boiron colabora con la Carrera de la Mujer 2021 con Saforelle, la nueva marca de su portafolio Por otro lado, el laboratorio francés ha colaborado con otras carreras que se han celebrado durante el año como la Carrera de las Empresas, la de San Silvestre o en la 1ª Caminata por el Autismo, que tuvo lugar el 25 de septiembre. Boiron también está comprometido con diferentes colectivos ligados a disciplinas deportivas específicas como el balonmano, concretamente con el Club Balonmano Alcobendas y la Fundación Boiron proporcionará gel íntimo a la bolsa de la corredora. Deporte Alcobendas.

A mediados de septiembre, Boiron anunció su colaboración con la Carrera de la Mujer 2021 a través de su marca Saforelle. La colaboración se materializa con la entrega de muestras del gel de cuidado íntimo de la marca dentro de la bolsa de la corredora. Acciones y compromiso Este año Boiron ha realizado un acuerdo estratégico con Iprad-Biocodex con el que Boiron

asume la comercialización de las marcas del portafolio de Iprad, como Saforelle, Physioflor, Mucogyne, Gestarelle y Galactogil.

12 farmaventas

- Revista FV 174.indb 12

21/10/21 16:29


A

ACTUALIDAD

374 asociaciones de pacientes se suman a la iniciativa solidaria de Cinfa “La voz del paciente” A finales de septiembre, laboratorios Cinfa abrió las votaciones para uno de los 374 proyectos que diversas entidades de pacientes españolas sin ánimo de lucro presentaron a la iniciativa solidaria de Cinfa “La voz del paciente”. Los 50 proyectos que consigan más votos recibirán 2.500 euros cada uno. Manos a la obra tras un contexto de pandemia El proyecto ha tenido muy buena acogida en especial en Madrid, con 66 proyectos, Andalucía, con 60 proyectos y Cataluña con 37. Enrique Ordieres, presidente de

Cinfa, expresa que “la pandemia Algunos de los proyectos preha acrecentado durante el último sentados ayudan a personas año y medio las enormes dificul- con enfermedades raras, niños tades que afrontan muchísimas con autismo, pacientes con espersonas que conviven en nuestro clerosis múltiple, entre otros. país con la enfermedad o la discapacidad (...) En este contexto, hemos sentido la responsabilidad de ponernos de nuevo manos a la obra para contribuir a mejorar su calidad de vida y estamos seguros de que contaremos con el apoyo de las farmacias para difundir La voz del paciente de Cinfa ha gozado de buena acogida. esta acción”.

Cofares celebra la primera edición de su foro Fan Digital para promover nuevas soluciones en el ecosistema de salud A mediados de septiembre, el grupo Cofares celebró la primera edición del foro #CofaresFanDigital. En él, se ha analizado el papel de las nuevas tecnologías y el de las herramientas digitales. Unas de las ideas que resonó en el evento fue el reto que supone el cambio social y asistencial que se está viviendo en estos momentos, y como la pandemia ha acelerado la necesidad de adaptarse al mundo digital. Muchas propuestas están encaminadas en agilizar los procesos que se van quedando obsoletos. No en todas

partes, pero, este desarrollo se produce igual. Participantes El evento contó con la participación de Pablo Caño, consultor digital; Luis Socías, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de la CEOE; Alejandro de Anca, titular de farmacia, y Pablo Baleirón, director del Hub de Innovación de la Cooperativa. También comparecieron los responsables de

tres startups del sector que presentaron sus propuestas: Sara Toledano, de Sycai Medical; Verónica Montesinos, de Dana; y Pedro Luis Navarro, de iGluco.

Participantes del foro Fan Digital.

13 farmaventas

- Revista FV 174.indb 13

21/10/21 16:29


PUBLIRREPORTAJE

ANTIAGING ✔ Bioplasma 5% ✔ DMAE 3% ✔ Growth Factor ✔ Tri-Hyaluronic Estos son los productos con una mayor combinación de ingredientes activos antiedad, pueden ser combinaciones de péptidos, aminoácidos, hialurónico, vitaminas, glucógeno marino… Potentes ingredientes que trabajan en sinergia, con el porcentaje justo para que sus resultados sean extraordinarios.

BASIC & VITAL FORMULATIONS Alchemy Care® Cosmetics es una marca de cosmética española, íntegra y honesta, que apuesta por fórmulas cargadas de principios activos vitales, sin aceites minerales, sin parabenos y no testadas en animales. El papel de sus envases procede de árboles reforestados, además, colaboran con Bosques Sostenibles para plantar árboles y así, reducir el impacto medioambiental. Acaban de salir al mercado este septiembre 2021 y sus productos ya están siendo toda una revolución. Se definen como una marca joven, sostenible y eficaz que no solo lanza productos cosméticos de alta eficiencia, sino que también dona parte de los beneficios a problemas reales, como es la lucha contra el cáncer. Los productos de Alchemy Care® están diseñados y formulados por un equipo de investigadoras científicas y bioquímicas que trabaja para lograr la optimización en cada una de sus fórmulas. Apuestan por los valores de marca como la trazabilidad, la sostenibilidad y las buenas prácticas de manufactura. Sus fórmulas transmiten claramente qué llevan, cuánto porcentaje y para qué sirven; sin florituras, sin nombres encriptados que al consumidor le sean imposibles de descifrar y para ello, dividen el eje central de la línea, sus 14 serums concentrados, en 5 grandes grupos: VITAMINS, ACIDS, PEPTIDES, ANTIAGING e HYDRATING OILS. El ácido azeláico, el tri-hyaluronic serum, la vitamina C, el retinol.3 o el aceite de argán son solo algunos de ellos. Para que tu piel evolucione a la misma velocidad que lo hace el mundo. VITAMINS ✔ Vitamin C ✔ 0% Retinol 0.3% ✔ Polyvitaminic Las vitaminas son sustancias orgánicas, algunas sintetizadas en nuestro cuerpo y otras están presentes en los alimentos, y el cuerpo las necesita. La piel, al igual que el resto del organismo, requiere de ciertas vitaminas para mejorar y mantenerse saludable. Las vitaminas más utilizadas en cosmética son la vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina C y vitamina E.

www.alchemy-care.com

- Revista FV 174.indb 14

PEPTIDES ✔ Peptigenol ✔ BotxLike Los péptidos en cosmética son la gran solución al envejecimiento. Mediante la unión de aminoácidos se generan las moléculas peptídicas. Los péptidos son pequeñas partes de proteínas y por eso tienden a penetrar mejor en la piel. Los péptidos están implicados en un gran número de procesos bioquímicos, transmiten información a las células, comunican a la epidermis con la dermis para que se regenere más rápido, estimulan los fibroblastos, favoreciendo la producción de colágeno… Uno de los más utilizados es el Argireline o el complejo peptigenol que se pueden encontrar en los productos Alchemy Care® Cosmetics de este grupo. HYDRATINGOILS ✔ Argan Oil ✔ Marula Oil Aceites hidratantes de origen vegetal, de alta calidad, con múltiples propiedades naturales y gran cantidad de ácidos grasos. El aceite de argán de Alchemy Care® Cosmetics tiene las siguientes certificaciones oficiales: ACENE BIO, ACENE VEGAN y ACENE NATURAL, y el aceite de Marula ACENE VEGAN Y ACEITE NATURAL. ACIDS ✔ Azelaic acid 10% ✔ Peeling Plus ✔ Soft Peeling Los ácidos cosméticos son sustancias que, en contacto con la piel, ayudan a su renovación y regeneración. Al estimular esta exfoliación de la capa córnea de la piel, se potencia a la vez la producción de colágeno y se obtienen múltiples beneficios colaterales como aumento de la hidratación, reducción de las arrugas y/o los poros, afinar la textura de la piel,… en función del ácido u ácidos utilizados. Los más habituales en cosmética son el ácido láctico, el cítrico, málico, salicílico, glicólico, tartárico, azeláico, mandélico…

@alchemycarecosmetics

21/10/21 16:29


We ar e no t o r d i n a ry , We ar e E XT R A - OR D I N A R Y

w ww.a lc h e my - c a r e .c om

-A- ALCHEMY - (FV 174).indd 1

21/9/21 12:16


A

ACTUALIDAD

CaixaBank lanza su nueva división especializada en el sector de la farmacia, CaixaBank Pharma A finales de septiembre, CaixaBank anunció el lanzamiento de una nueva división de negocio creada especialmente para prestar servicio al sector de la

farmacia. Su objetivo es apoyar los negocios y los autónomos del sector desde un punto de vista integral y omnicanal, cosa que incluye tanto las necesidades financieras como aquellas que van más allá. Simplificación del día a día La entidad ofrece un servicio personalizado a los clientes a través de una red de gestores Los farmacéuticos tendrán acceso a un servicio especializado.

expertos en el sector. También pone a disposición de las boticas diversas herramientas específicas de gestión enfocadas en la digitalización para automatizar y simplificar las tareas relacionadas con la gestión del local, el comercio online y el análisis de ventas. Los clientes de CaixaBank Pharma tendrán acceso exclusivo a contenidos financieros específicos. En la aplicación de CaixaBankNow podrán solicitar productos y servicios además de recibir asesoramiento especializado sin tener la necesidad de desplazarse de la farmacia.

GSK y Cumlaude Lab colaboran en una campaña para concienciar sobre los cánceres ginecológicos A mediados de septiembre, GSK anunció su colaboración con la marca Cumlaude Lab, experta en el cuidado íntimo de la mujer. Su unión lleva por lema “Visible Print: una mirada íntima al cáncer ginecológico” y concienciará sobre este tipo de enfermedades comunicando sus síntomas, explicando el impacto que tiene en la vida de las pacientes, además de implicar la sociedad, apoyando y siendo apoyados por las asociaciones de pacientes.

Implicados en la campaña La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO) colabora con la iniciativa. Charo

Hierro, su presidenta, resalta la importancia que las mujeres conozcan su propio cuerpo para detectar anomalías y que acudan al especialista para realizar el chequeo necesario si el cambio perdura en 15 días. Eloy Gómez, director comercial de Oncohematología en GSK España, destaca la voluntad de GSK de estar cerca del paciente y Jennifer Verhelle, Brand director de Cumlaude Lad, comenta su deseo de sumar a la sociedad y la salud GSK y Cumlaude se implican en el cáncer de mama. íntima de la mujer.

16 farmaventas

- Revista FV 174.indb 16

21/10/21 16:29


LA RESPUESTA DEL ORGANISMO AL ESTRÉS ESTÁ REGULADA POR EL SISTEMA NEUROENDOCRINO, A TRAVÉS DEL EJE HIPOTÁLAMOHIPOFISARIO-ADRENAL. DE UNA MANERA SIMPLIFICADA, PODEMOS DECIR QUE TODO EMPIEZA EN EL ÁREA CENTRAL DEL CEREBRO, CONCRETAMENTE EN EL HIPOTÁLAMO.

Carmen Díaz-Toledo

Fisiología del estrés: La respuesta del organismo al estrés está regulada por el Sistema Neuroendócrino, a través del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal. De una manera simplificada, podemos decir que todo empieza en el área central del cerebro, concretamente en el hipotálamo, quien en respuesta al estrés se estimula y comienza a secretar una hormona: la CRH. Ésta a su vez, es quien estimula a la glándula hipófisis, que a consecuencia comienza a secretar otra hormona: la ACTH. Ésta última viaja por la sangre hasta llegar a las glándulas suprarrenales o adrenales, que responden secretando cortisol, que es uno de los principales mediadores de la respuesta de nuestro organismo frete al estrés. El cortisol, además, inhibe la secreción de

Estrés y piel - Segundo Capítulo CRH y de ACTH, mediante un mecanismo de FEEDBACK negativo que autorregula la respuesta de nuestro organismo frente al estrés. El aumento de la secreción de cortisol por parte de las glándulas suprarrenales es crucial para ponernos en marcha y afrontar las exigencias del día a día, de hecho, su liberación aumenta al amanecer y tiene gran relación con los mecanismos que nos permiten incrementar la disponibilidad de energía. La vuelta de tuerca comienza cuando esta liberación

017-18 - F18 - ESTRES Y PIEL 2p (Carmen Diaz).qxp_Maquetación 1 21/10/21 17:00 Página 1

de cortisol se dispara por un estímulo excesivo de la glándula, respuesta que puede estar influenciada por la capacidad de resiliencia de cada individuo. El exceso de estrés es perjudicial para la salud y se vincula a un aumento del riesgo de infartos, hipertensión, depresión, ansiedad, infecciones y enfermedades autoinmunes y trastornos de la piel.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética


EMPEORAMIENTO DE ENFERMEDADES INFLAMATORIAS COMO PSORIASIS, DERMATITIS ATÓPICA, ACNÉ, ROSÁCEA Y ALERGIAS. EN CONCRETO, EN CUANTO A LA PSORIASIS, SE HA PODIDO DEMOSTRAR QUE LAS PERSONAS QUE LA PADECEN LIBERAN MAYORES CANTIDADES DE CORTISOL EN RESPUESTA AL ESTRÉS QUE AQUELLAS PERSONAS CON PIEL EN AUSENCIA DE ESTA PATOLOGÍA.

¿Qué efectos tiene el estrés en la piel? Las consecuencias más plausibles e inmediatas del estrés en la piel son las siguientes: • Empeoramiento de enfermedades inflamatorias como psoriasis, dermatitis atópica, acné, rosácea y alergias. En concreto, en cuanto a la psoriasis, se ha podido demostrar que las personas que la padecen liberan mayores cantidades de cortisol en respuesta al estrés que aquellas personas con piel en ausencia de esta patología. Con respecto a la dermatitis atópica, la severidad de la clínica de la patología se correlaciona con altos niveles de cortisol. • Deterioro de la función barrera de la piel: Cuando estamos sometidos a estrés, la capacidad de la piel para protegernos se ve muy mermada y resulta mucho menos eficaz para recuperarse tras una agresión. La evidencia científica que soporta esta afirmación es amplia. • Enlentecimiento en el tiempo de cicatrización de heridas y curación de heridas, suponiendo esto una amenaza para la colonización de difer e n t e s microorganizmos patógenos.

ESTRÉS Y PIEL

2/4 ¡No te pierdas la continuación!

• Se acelera el proceso de envejecimiento de la piel a todos los plicación en niveles, en el que se percibe los mecanismos fiun claro aumento de las líneas de expresión, arrugas más profundas, man- siológicos del estrés es enorme. No sólo tiene chas y flacidez. Es lo que se engloba den- la capacidad de responder ante los estímulos de la liberación de neurotransmisores o neutro del término de “inflamaging. ropéptidos, sino que además se sabe que la piel actúa como órgano secretor. La actividad La piel como órgano secretor en neuro endocrina de la piel reside en la prorespuesta al estrés: Podemos dar explicación a todos estos tras- ducción local de elementos del eje hipotátornos si miramos a la piel más de cerca y es- lamo-hipofisario-adrenal, tales como los tudiamos su función como órgano secretor. corticosteroides, familia a la que pertenece el La complejidad de la piel en cuanto a su im- anteriormente citado cortisol.

017-18 - F18 - ESTRES Y PIEL 2p (Carmen Diaz).qxp_Maquetación 1 21/10/21 17:01 Página 2


A NIVEL TÓPICO, LA VITAMINA C ES ESTABLE EN SOLUCIONES ACUOSAS. LA PODEMOS ENCONTRAR EN COSMÉTICOS EN CONCENTRACIONES DE HASTA UN 20% (A MAYOR CONCENTRACIÓN NO AUMENTA LA EFICACIA Y ADEMÁS ES MÁS IRRITANTE). SIN EMBARGO, NO SOLO ES IMPORTANTE LA CONCENTRACIÓN DE LA MISMA, TAMBIÉN LO ES EL PH AL QUE ESTÉ FORMULADA, SIENDO RECOMENDABLE UN PH < 4.2 PARA QUE SEA EFECTIVA.

Yaiza Bouzas Cabanillas

CARACTERISTICAS A nivel tópico, la vitamina C es estable en soluciones acuosas. La podemos encontrar en cosméticos en concentraciones de hasta un 20% (a mayor concentración no aumenta la eficacia y además es más irritante). Sin embargo, no solo es importante la concentración de la misma, también lo es el pH al que esté formulada, siendo recomendable un pH < 4.2 para que sea efectiva. Otro aspecto importante, es la capacidad que tiene la vitamina C pura de formar un reservorio en la piel durante 4 días cuando se aplica al 10%. Por lo tanto, existen factores importantes que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un producto adecuado con vitamina C, no solo la concentración. Como curiosidad en cuanto a la formulación, si está en forma encapsulada es más estable, no se oxida con tanta facilidad y no es tan pH dependiente, es una buena manera de asegurar una liberación prolongada en la piel. También se puede encontrar en muchas referencias como derivado de la vitamina C estabilizado. De esta forma, se optimiza el desarrollo de sus acciones y beneficios. Existen diferentes tipos y según la acción buscada se elegirá uno u otro.

Vitamina C - Segundo Capítulo FUNCIÓN Es muy estable. Estimula la síntesis de colágeno y tiene función antioxidante y despigmentante. Soluble en aceite, estable. Muy buen antioxidante para pieles sensibles. Soluble en agua, muy estable. Potente antioxidante, repara el daño solar y estimula la síntesis de colágeno. Soluble en agua, muy buena permeabilidad. Funciones: Antioxidante, Antinflamatoria, despigmentante, iluminadora, acción anti polución. Es el derivado más eficaz en la síntesis de colágeno.

Magnesium Ascorbyl Phosphate (MAP) Ascorbyl-Palmitate Ascorbyl-Glucoside

3-0-Ethyl Ascorbic Acid (EAE)

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

DERIVADO DE VITAMINA C

019-21 - F19 - VITAMINA C 2p (Yaiza Bouzas).qxp_Maquetación 1 21/10/21 17:04 Página 1


LA VITAMINA C O ÁCIDO ASCÓRBICO POSEE LAS PROPIEDADES IDEALES DE UN NEUTRALIZANTE DE RADICALES LIBRES, ES DECIR, DE UN POTENTE ANTIOXIDANTE. CON CAPACIDAD PARA INTERACCIONAR CON IONES SUPERÓXIDO, HIDRÓXILO Y ESPECIES DE OXÍGENO LIBRE, PREVIENE DE PROCESOS INFLAMATORIOS Y OTROS PROCESOS.

ANTIENVEJECIMIENTO La vitamina C tópica transforma la prolina en hidroxiprolina, molécula fundamental para la síntesis del colágeno. Esto se traduce en un aumento de la síntesis de colágeno. El colágeno es una “supermolécula” formada por cadenas de polipéptidos con estructura de triple hélice. Hay tres enzimas distintas que

ANTIOXIDANTE: La vitamina C o ácido ascórbico posee las propiedades ideales de un neutralizante de radicales libres, es decir, de un potente antioxidante. Con capacidad para interaccionar con iones superóxido, hidroxilo y especies de oxígeno libre, previene de procesos inflamatorios y otros procesos aceleradores del fotoenvejecimiento sobre la piel. En rutinas cosméticas, es preferible utilizarlo por la mañana para ayudar a la acción antioxidante del protector solar y para aprovechar la acción iluminadora y unificante que tiene sobre el rostro. Si la aplicamos durante la noche, ayudará en la síntesis de colágeno, activando los factores de transcripción involucrados en la síntesis de este.

FUNCIONES DE LA VITAMINA C Dentro de la farmacia, este activo se está utilizando sobre todo en prevención y tratamiento de antienvejecimiento e hiperpigmentaciones. Siendo utilizada también para recuperar la luz de muchas pieles apagadas.

participan en la hidroxilación del colágeno mediante la adición de grupos hidroxilos a los aminoácidos prolina o lisina en la molécula de colágeno. Para ello, es imprescindible la actividad de la vitamina C, convirtiéndose en un nutriente esencial para el desarrollo y mantenimiento de los tejidos, en concreto de la piel. Con esto, conseguiremos que se reduzcan las primeras arrugas o las arrugas más superficiales, mejorando el tono y la textura de la piel.

019-21 - F19 - VITAMINA C 2p (Yaiza Bouzas).qxp_Maquetación 1 21/10/21 17:04 Página 2

VITAMINA C

2/3 ¡No te pierdas la continuación!

Tras realizar diversos estudios, se ha propuesto la acción protectora de la vitamina C en el fotoenvejecimiento, pues el número de células quemadas por la radiación UV es bastante menor después de aplicar conjuntamente ácido ascórbico y vitamina E sobre la piel, protegiéndola de la radiación actínica casi por completo.


LA HIDROQUINONA ACTÚA COMO AGENTE DESPIGMENTANTE DE LA PIEL AL INHIBIR LA SÍNTESIS DE MELANINA. INHIBE LA CONVERSIÓN DE L-3, 4- DEHIDROXIFENILALANINA (L-DOPA) EN MELANINA.

Farmacéutica en Farmacia nº 4

Mª Angeles García Molina

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética

La Hidroquiona es una de las sustancias despigmentantes más utilizadas durante mucho tiempo en el campo dermatológico debido a la eficacia de su acción, aunque es una sustancia que ha tenido bastante controversia a lo largos de los años, sigue siendo la primera opción en la mayoría de los tratamientos despigmentantes. Por este motivo esta sección incluye un monográfico sobre esta sustancia.

EUMELANIN

Se presenta como cristales incoloros, con Indicaciones: punto de fusión 170ºC. Por oxidación, toma Clínicamente se usa para tratar áreas de discolor pardo, perdiendo actividad. cromía, como en: Soluble en agua, alcohol y éter, las fórmulas • Melasma, Cloasma, Lentigos solares, deben ser ligeramente ácidas (pH=4-6), ya que Pecas y Hiperpigmentación postinflamatola oxidación se favorece en medio alcalino. ria (PIH). • Su uso más común es en pacientes con Mecanismo de acción: PIH y melasma. La hidroquinona actúa como agente despig- • Hiperpigmentación postinflamatoria (PIH): mentante de la piel al inhibir la síntesis de melanina. Inhibe la conversión de L-3,4- de- La hiperpigmentación postinflamatoria es el Características fisicoquímicas: hidroxifenilalanina (L-DOPA) en melanina al resultado de la inflamación cutánea causada inhibir la tirosinasa debido a su similitud por: acné, dermatosis de contacto, psoriasis, Nombre químico: 1,4-dihiestructural. droxibenceno. quemaduras y liquen plano. Este proceso es más frecuente en fototipos altos (mayor a III) y consiste en manchas L-Tyrosine marronáceas en zonas previamente inflamaTyrosinase das por cualquier motivo. Al menos dos grandes procesos están invo3,4-dihydroxyphenylalanine (DOPA) lucrados en la hiperpigmentación que ocurre Glutathione Tyrosinase or tras la inflamación de la piel. Cysteine Uno es el incremento de actividad de los meDOPA quinone lanocitos que consiste en un incremento de la melanogénesis y transferencia de los gráDOPA chrome Glutathionyl DOPA nulos de melanina a los queratinocitos. El Cysteinyl DOPA TYRP-2 otro es la “incontinencia pigmentaria histológica”, que ocurre tras la destrucción 5,6-dihydroxyindole-2-carboxylic 5,6-dihydroxyindole acid (DHICA) (DHI) de células basales en la piel inflamada. 1,4-Benzothiazinyl-alanine Mediadores como las prostaglandinas, TYRP-1 Tyrosinase ácido araquidónico, leucotrienos Indole-5,6-quinone carboxylic acid Indole-5,6-quinone PHEOMELANIN se ven aumentados tras la inflamación que desencadenan un aumento de la melanogénesis.

Hidroquinona - Primer Capítulo

021-22 - F20 - HIDROQUINONA 1p (Ma Angeles).qxp_Maquetación 1 21/10/21 17:08 Página 1

@farmacianumero4


EL MELASMA ES UNA CONDICIÓN DE HIPERPIGMENTACIÓN ADQUIRIDA Y SE PRESENTA EN LAS LÍNEAS DE LA CARA EXPUESTAS AL SOL, COMÚNMENTE LA FRENTE, LAS MEJILLAS Y EL MENTÓN. SE PRESENTA COMO MÁCULAS Y PARCHES PIGMENTADOS. LA EXPOSICIÓN SOLAR ES EL PRINCIPAL FACTOR EN LA PATOGÉNESIS, YA QUE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA AUMENTA LOS NIVELES DE LA HORMONA ESTIMULANTE DE LOS MELANOCITOS.

Melasma: El melasma es una condición de hiperpigmentación adquirida y se presenta en las áreas de la cara expuestas al sol, comúnmente la frente, las mejillas y el mentón. Se presenta como máculas y parches pigmentados. La exposición solar es el principal factor en la patogénesis, ya que la radiación ultravioleta aumenta los niveles de la hormona estimulante de los melanocitos (MSH) y de la hormona adrenocorticotrópica, lo que aumenta la proliferación de los melanocitos. Además, en la capa dérmica, el aumento de la expresión de las células madre de los fibroblastos y del receptor c-kit de tirosina quinasa está presente en las lesiones de melasma. También se observa en las lesiones de regulación del factor de crecimiento endotelial (VEGF) y especies reactivas de oxígeno que se observan después de la inflamación dérmica inducida por UV. La vascularización y la hiperreactividad de los melanocitos son el resultado de esta inflamación inducida por los rayos UV. Las pacientes que están embarazadas o que usan anticonceptivos orales también corren riesgo porque la expresión de los receptores de estrógenos también parece aumentar en las lesiones de melasma. El estrógeno también induce la liberación de hormona estimulante de melanocitos (MSH), que estimula la tirosina y aumenta la producción de melanina. Por esta razón el melasma ocurre con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Administración: La hidroquinona está disponible al 2% o al 4% bajo prescripción médica, solo se usa tópicamente como agente despigmentante. Se aplica una capa delgada sobre las zonas hiperpigmentadas, de 1 a 2 veces al día (preferiblemente por las noches), durante 3 a 6 meses, se recomienda suspender el tratamiento después de este tiempo para evitar secuelas a largo plazo como la ocronosis. Si no hay resultados después de 2 a 3 meses de la utilización de la hidroquinona se debe suspender el tratamiento. También se puede utilizar en terapias de mantenimiento a largo plazo, “solo el fin de semana “ o “ 3 veces por semana” con complicaciones mínimas y un beneficio sustancial para tratar tanto el melasma como la PIH.

021-22 - F20 - HIDROQUINONA 1p (Ma Angeles).qxp_Maquetación 1 21/10/21 17:08 Página 2

HIDROQUINONA

1/2 ¡No te pierdas la continuación!

En zonas de mayor índice de radiación ultravioleta para evitar los posibles efectos adversos como la irritación o el eritema, es recomendable evitar la aplicación de hidroquinona en las épocas de mayor exposición solar. Es obligatorio el uso de un SPF alto mientras se siga terapia con hidroquinona. Parece que no hay diferencia de eficacia entre las concentraciones al 2% y al 4% si bien al 2% es menos irritante.


PUBLIENTREVISTA

¿Cuál es el papel del retinol en las formulaciones antiedad? El retinol es un ingrediente cosmético indispensable para retrasar el envejecimiento prematuro de la piel, y sus resultados son visibles a corto plazo. Es sin duda uno de los ingredientes más completos para el cuidado de la piel. Con amplia evidencia en el tratamiento de todos los signos de envejecimiento, desde las arrugas a la pigmentación -ya que normalizan la función de los melanocitos e interrumpen la transferencia de la melanina-. También en patologías como el acné, por sus propiedades comedolíticas o en la rosácea pápulo-pustular por sus propiedades antiinflamatorias y seborreguladoras. Por último, los retinoides también tienen una función antioxidante. Los retinoides tienen actividad tanto en la epidermis como en la dermis. En la epidermis, actúan estimulando su renovación, al disminuir el estrato córneo y normalizar la queratinización. Aumentan el volumen de la epidermis viable. Con el uso continuado disminuyen la pérdida de agua transepidérmica. En la dermis, la aplicación tópica de retinoides provoca mejoras histológicas incluido el incremento de síntesis de colágeno dérmico . Además bloquean la actividad de la colagenasa, evitando la degradación de las fibras de colágeno. ¿Qué precauciones se deben tomar a la hora de utilizarlo? Antes de iniciar un tratamiento con retinol se debe identificar el tipo y el estado de la piel en cada usuario. Es importante que la piel esté resistente siendo necesario bajar el componente inflamatorio y se recupere la función barrera, antes de iniciarse con los retinoides tópicos. En embarazo y lactancia no se recomiendan los retinoides tópicos por riesgo teórico, ya que se sabe que administrado por vía sistémica causan teratogenia y toxicidad en el embrión. No se ha demostrado que esto ocurra por vía tópica, pero parece prudente evitar su uso durante este periodo. ¿Cuándo y cómo debe empezarse a utilizar? Desde la adolescencia ya se pueden usar los retinoides para el tratamiento del acné y posteriormente del melasma.

GEMA HERRERÍAS FARMACÉUTICA TITULAR DE FARMACIA GEMA HERRERÍAS, CONOCIDA COMO A5 FARMACIA, EN SEVILLA.

A partir de una edad aparente de 30 años, se recomienda aplicar al menos tres veces en semana, en ciclos de tres meses, como prevención del envejecimiento prematuro de la piel. En la piel madura con signos de fotoenvejecimiento se debe aplicar al menos tres veces en semana de forma continuada con el fin de mantener los resultados. En el supuesto de que la piel lo tolera y para tener una mayor eficacia, se pueden aplicar a diario y, luego, cada tres meses, en caso necesario se podría ir aumentando la concentración.

- Revista FV 174.indb 23

21/10/21 16:29


PUBLIENTREVISTA

Se recomienda utilizar los retinoides de forma progresiva y según tolerancia; esto es cada 3 noches durante las 2 primeras semanas. Si no hay rojeces, se puede aumentar la frecuencia en días alternos durante 2 semanas. Y después, pasar a todas las noches durante al menos 3 meses para ver resultados, en general.

¿Cuáles son las pautas más importantes que el farmacéutico ha de tener en cuenta a la hora de recomendarlo a sus pacientes y consumidores? Se recomienda iniciar el tratamiento con retinoides por la noche, a las concentraciones más bajas, aplicando poca cantidad de producto y con menor frecuencia e ir aumentando la concentración cuando ya se toleren a diario. Se recomienda utilizar los retinoides de forma progresiva y según tolerancia; esto es cada 3 noches durante las 2 primeras semanas. Si no hay rojeces, se puede aumentar la frecuencia en días alternos durante dos semanas. Y después, pasar a todas las noches durante al menos 3 meses para ver resultados, en general. En caso de notar irritación se podría aplicar con menos frecuencia, manteniendo al menos 3 noches en semana el uso del retinol. De todas formas los estudios de cada producto cosmético, demuestran su eficacia en un periodo determinado y puede ser variable. En las primeras aplicaciones se puede prevenir la dermatitis por retinoides, aplicando un producto hidratante, previo o mezclado con el retinoide, lo que mejora su tolerancia y disminuye la irritación, pero también reduce su eficacia. En caso de aplicar un producto cosmético complementario, se debería esperar hasta la completa penetración del cosmético con retinol, en general al menos unos 15 minutos. ¿Qué se debe hacer tras su utilización? Lo ideal para mejorar la tolerancia del retinoide es incluir en las fórmulas ingredientes hidratantes y reparadores de la epidermis, que mejoren la función barrera para que aumente la tolerancia de la piel. En resto de noches y por la mañana, se puede alternar el retinoide con otros cosméticos hidratantes reparadores de la epidermis, que mejoren la función barrera para que aumente la tolerancia de la piel y haya menor penetración del retinoide. ¿Porque tiene fama de muy agresivo el retinol, incluso irritante? Los primeros días de comenzar el tratamiento con retinol tópico son frecuentes las dermatitis en las que aparece irritación en la piel, rojeces con ardor, quemazón, sequedad con descamación y picor. En pieles sensibles con rosácea es muy frecuente, además, el eritema. Este proceso de adaptación de la piel se conoce como “retinización”, siendo una irritación transitoria. La sequedad de la piel que se produce inicialmente debida al aumento de la pérdida de agua transepidérmica por alteración de la función barrera del estrato córneo. Aunque los retinoides aumentan la proliferación de las células, hay una disminución de la biosíntesis de ceramidas a corto plazo que explica la sequedad. ¿Se puede o no se puede entonces recomendar en casos de piel sensible o de rosácea? El uso de retinoides en rosácea si está indicado porque mejora la función barrera a largo plazo, pero preferentemente a bajas concentraciones y en forma de ésteres del retinol. Su indicación en pieles sensibles con rosácea se basa en rehabilitar la piel. En otras palabras, volver resistente a la piel sensible. ¿Qué aporta un producto como ETERNALIST A.G.E [RETINOL] a la piel sensible? Sin duda en la farmacia, donde la mayoría de consultas que recibimos son sobre pieles sensibles, es un producto que nos va a permitir satisfacer la demanda de retinoides en pieles sensibles, con o sin rosácea y en la iniciación a los retinoides, así como en las fases de mantenimiento por ejemplo en verano, incluso en pieles resistentes. Y se va a convertir en un producto estratégico en todas las pieles que nunca hayan usado retinoides previamente.

- Revista FV 174.indb 24

21/10/21 16:29


¿Cuándo nos tenemos que preocupar por la Glicacion? La piel sensible es más vulnerable al envejecimiento prematuro de la piel, más reactiva a estímulos externos como la radiación solar UV y cambios de temperatura, así como es más susceptible a la glicación, porque le afecta la alimentación desequilibrada rica en azúcares y se produce mayor inflamación. Es un tratamiento que combina la eficacia de retinol con una acción antiglicación y que provoca una mejora de la condición global de la piel, incluso con rosácea. Rico en flavonoides y taninos catequínicos, que inhibe la capacidad reactiva de los productos intermediarios de la glicación, evita la degradación del colágeno y la elastina y aumenta la elasticidad y tono de la piel. ¿En qué casos crees que es adecuado recomendarlo? Las pieles con rosácea buscan productos en su rutina que reivindiquen una acción para los signos de envejecimiento, pero por otro lado nos trasmiten miedo a irritar la piel o provocar un brote de rosácea, por lo que los resultados obtenidos en los estudios con este producto, cubren ambos puntos, por un lado que garantiza la eficacia y por otra la tolerancia en piel con rosácea. Y avalado por los test de uso donde las propias usuarias con rosácea han notado una mejoría en la piel, tanto en el enrojecimiento como en las arrugas. Cómo debe introducirse en los diferentes casos para aprovechar todos sus beneficios? ETERNALIST A.G.E. crema transformadora antiedad intensiva podemos incluir de forma nocturna en rutinas de iniciación al retinol, o en rutinas para una piel sensible, con cuperosis y/o rosácea. También está indicado como tratamiento de transición para los días de descanso de retinoides de alta concentración o más irritantes. Es un cosmético de elección en tratamientos para el verano, en caso de exposición al sol, para no perder la retinización de la piel de los meses de invierno.

- Revista FV 174.indb 25

Sin duda en la farmacia, donde la mayoría de consultas que recibimos son sobre pieles sensibles, es un producto que nos va a permitir satisfacer la demanda de retinoides en pieles sensibles, con o sin rosácea y en la iniciación a los retinoides, así como en las fases de mantenimiento por ejemplo en verano, incluso en pieles resistentes.

21/10/21 16:29


A

ACTUALIDAD

Fedefarma y Fefac firman un convenio para fomentar el desarrollo profesional del farmacéutico comunitario A mediados de septiembre, fedefarma y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) firmaron un acuerdo de colaboración con el cual desarrollarán acciones conjuntas para apoyar al farmacéutico comunitario en su desarrollo profesional. Estuvieron presentes Xavier Casas, presidente de fedefarma, y Antoni Torres, presidente de Fefac. Una estrategia conjunta Por parte de Fefac, el acuerdo consiste en la difusión de los programas de formación continuada que organiza fedefarma

además de difundir su actividad y valores en la revista Fefac. Fedefarma por su parte colaborará en la difusión de material de la Federación a través de sus canales. También podrían desarrollar otras actividades conjuntas, compartiendo estrategias e iniciativas que beneficien a la farmacia. El presidente de Fefac afirma que el acuerdo

servirá para seguir desarrollando su relación con fedefarma “como catalizador de los stakeholders”. El presidente de fedefarma destaca su satisfacción por el acuerdo.

Antoni Torres, presidente de Fefac y Xavier Casas, presidente de Fedefarma.

DosFarma presenta “Historias Que Curan” para dar el testimonio de los pacientes y su verdad A mediados de septiembre, la farmacia online española DosFarma presentó su iniciativa “Historias Que Curan”. El proyecto consiste en un serial de 16

Cartel de la iniciativa.

vídeos como primera temporada que pretenden dar voz a personas que quieren explicar su experiencia con una patología o afección concreta para mostrar una perspectiva más real. El objetivo final de la iniciativa es visibilizar la realidad de un colectivo, de forma que la sociedad pueda sensibilizarse con él y convertirse en más plural.

Punto de encuentro Juan Desmonts, fundador y CEO de DosFarma, expresa que “Historias Que Curan” quiere ser “un punto de encuentro entre realidades y soluciones. Donde pacientes y expertos explican cómo viven su día a día, difunden información sobre afecciones o patologías, sus efectos o cómo prevenirlas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”. Los temas que se tratarán son bebés prematuros, piel atópica, fibromialgia, alopecia femenina, acné, insomnio, melanoma, colesterol entre otros.

26 farmaventas

- Revista FV 174.indb 26

21/10/21 16:29


AAFF REVISTA_168x240_NCEF-REVERSE_SEPT_tr.indd 1

13/09/2021 14:08:18


A

ACTUALIDAD

Fefac se reúne con Meritxell Masó, secretaria general del Departament de Salut, para mejorar el servicio al ciudadano A mediados de septiembre, Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) y Carme Rigall, presidenta de la Asociación Gironina Farmacéutica Empresarial (AGFE), se

reunieron con Meritxell Masó, secretaria general del Departament de Salut. Durante el encuentro se habló sobre cómo la oficina de farmacia puede participar, implicarse y colaborar en el Sistema de Salud y, en consecuencia, mejorar el servicio al ciudadano.

Fefac propone la farmacia como centro de vacunación.

Ejes de actuación Las propuestas que expuso Fefac a la secretaria giraron entorno a 3 ejes principa-

les de actualidad: la aportación de las farmacias para mejorar la actividad económica de ocio seguro mediante la realización de test de diagnóstico y notificando el resultado; dar respuesta a las necesidades sociales; emisión del Certificado COVID de la UE; y habilitar las farmacias y los farmacéuticos como centros de vacunación. Esta última aprovecha la confianza de la ciudadanía con su farmacéutico comunitario para eliminar los miedos e informar sobre la importancia de vacunarse para ponerla de inmediato. De esta manera, se podría evitar el estrés del sistema.

Laboratorios Heel España participa en el XII Workshop de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos

Cartel informativo sobre Heel.

En septiembre, Laboratorios Heel España participó en el XII Workshop de la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos que se celebró en Madrid. El coloquio tuvo 2 horas de duración y contó con la participación de expertos del Comité Organizador y Científico de la SEMiPyP. En él, se trató la importancia de la microbiota y las enfermedades relacionadas con la disbiosis de la misma y de la utilidad clínica de los probióticos en alteraciones digestivas, genito-urinarias, cutáneas y

metabólicas siendo algunos de los puntos tratados. Microbiota intestinal y probióticos A día de hoy, podemos considerar la microbiota como un órgano invisible que puede ser un aspecto clave para entender la digestión, la inmunidad, la obesidad o las alergias. Los motivos de que esta se altere puede tener que ver con múltiples aspectos, como el estrés, la contaminación, los pesticidas, tratamientos con medicamentos, entre otros. Para ello, el uso de probióticos puede ser de utilidad.

28 farmaventas

- Revista FV 174.indb 28

21/10/21 16:29


A

ACTUALIDAD

Keito Group instala 50 placas solares para el autoconsumo en su sede central y reducir sus emisiones de Co2 A mediados de septiembre, Keito Group instaló más de 50 placas solares para el autocon-

sumo de su sede central. El pasado mes de enero, Keito instaló más de 90 m2 de placas solares que abastecen el 70% del total de la energía que utiliza y necesita en su día a día. De esta forma, la compañía reducirá su emisión de Co2, y contribuirá en la lucha contra el calentamiento global. Medidas sostenibles Otra de las acciones que ha llevado a cabo Keito es la creación de aplicaciones para que los Keito Groupe reducirá sus emisiones de Co2.

trabajadores puedan ser más eficaces y eficientes para el medio ambiente. El resultado de dichas medidas han ahorrado el consumo del 80% del total de papel utilizado el año anterior, y el papel necesario se ha sustituido por uno 100% reciclado. El grupo ha reciclado 1,2 toneladas de materiales provenientes de sus equipos electromédicos obsoletos. Finalmente, Keito Group trata de potenciar hábitos saludables entre sus empleados, como compartir coche para llegar a la oficina, o habilitar espacios para que puedan llegar en bicicleta.

GSK Consumer Healthcare lanza su primer cepillo de dientes neutro en carbono A inicios de septiembre, GSK Consumer Healthcare lanzó su primer cepillo de dientes neutro en carbono en Alemania. Este producto nace con la intención de aprovechar las materias primas renovables para los productos de cuidado bucal de alto rendimiento. Reducción de la huella El mango del cepillo de dientes está fabricado con celulosa renovable y “tall oil”, bioplástico que se obtiene de pinos, abetos y abedules sostenibles. Sus cerdas se han fabricado con

aceite de ricino 100% renovable; y el envase está 100% libre de plástico. Además, GSK se asoció con Climate Partner, consultora de carbono, para analizar y mini-

mizar al máximo el impacto de carbono del producto y su fabricación. El resultado ha sido que la huella de carbono se ha reducido más de un 50% comparando con el cepillo de Dr. BEST. El laboratorio compensa el resto de la huella con un proyecto comunitario de Climate Partner en Madagascar.

Nuevo cepillo de dientes neutro de carbono.

29 farmaventas

- Revista FV 174.indb 29

21/10/21 16:29


NOVEDAD NOVEDAD

BIOLOGY

1º 1º GAMA GAMA FACIAL FACIAL DERMATOLÓGICA DERMATOLÓGICA & & BIO BIO Hidrata Hidrata yy reequilibra reequilibra

>> 99% 99% natural natural

Avena AvenaRhealba® Rhealba®

Agua Aguamicelar micelar Leche Lechedesmaquillante desmaquillante Crema Cremaligera ligera Crema Cremarica rica

CN: CN:202989.7 202989.7 CN: CN:202386.4 202386.4 CN: CN:202167.9 202167.9 CN: CN:202166.2 202166.2

Cuidado Cuidadocalmante calmante CN: CN:205185.0 205185.0 Cuidado CuidadoAnti-rojeces Anti-rojeces CN: CN:202988.0 202988.0 Cuidado CuidadoNutri Nutri CN: CN:205186.7 205186.7

Naturalmente Naturalmente única, única, como como tu tu piel piel frágil frágil

-A- ADERMA - (FV 174).indd 1

5/10/21 12:20


Dermatológica Bio Única -A- ADERMA - (FV 174).indd 2

5/10/21 12:20


A

ACTUALIDAD

Las principales fundaciones del Alzheimer reclaman en el Congreso que este sea una prioridad política estratégica A mediados de septiembre, las principales entidades relacionadas con el Alzheimer reclamaron ante el Congreso de los Diputados un compromiso político para priorizar el Alzheimer en el ámbito científico, sanitario y asistencial, de manera que la investigación sea la vía única para vencer la enfermedad. Dichas reclamaciones se realizaron durante el acto “Los retos del Alzheimer y las demencias” que impulsa la Fundación Pasqual Maragall junto a la Sociedad Española de Neurología, la Confederación Española del Alzheimer, la Fundación Matia y HelpAge. Meritxell Batet,

presidenta del Congreso, ha inaugurado el acto. Más investigación Cristina Maragall, presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, expresa que el Alzheimer “solo encontrará respuestas definitivas mediante la ciencia y la investigación,” y pide la atención política que merece esta realidad.

Antes del acto, la Fundación Pasqual Maragall entregó a Meritxell Batet un manifiesto con 500.000 firmas que reclaman lo expuesto.

Representantes de las entidades en el Congreso.

Nestlé acelera su transición hacia un sistema alimentario regenerativo en toda la cadena de suministro A mediados de septiembre, Nestlé presentó sus planes de apoyar y acelerar su transición hacia un sistema alimentario regenerativo durante la Cumbre de sistemas alimentarios de las Naciones Unidas en Nueva York. Este propósito tiene el objetivo de ayudar a cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

los próximos 5 años en la agricultura regenerativa sirviéndose de 3 palancas principales. La primera es la aplicación de la ciencia y la tecnología para reducir el impacto ambiental, ya que cuenta con un extenso

3 ejes de ayuda La multinacional invertirá 1.200 millones de francos suizos durante

equipo experto en I+D y agrónomos; ofrecer apoyo a la inversión coinvirtiendo con los agricultores facilitando préstamos o ayudándoles a obtenerlos; finalmente, también pagará primas por muchas materias primas producidas mediante prácticas de agricultura regenerativa y comprará mayores cantidades para recompensar a los agricultores. Nestlé apuesta por la agricultura regenerativa.

32 farmaventas

- Revista FV 174.indb 32

21/10/21 16:29


A

ACTUALIDAD

Vuelve a empezar la elección del producto del año 2022 con el acento en la sostenibilidad y la salud A mediados de septiembre, el comité deontológico del Gran Premio a la Innovación: El Pro-

Logo del Producto del Año.

ducto del Año 2022 se reunió para validar las candidaturas de más de 100 productos inscritos en 41 categorías. Los productos candidatos se lanzaron al mercado español entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2021, los cuales pertenecen a más de 70 empresas diferentes. En esta edición se observa un incremento de la apuesta por productos saludables, veganos y ecológicos, así como la recuperación de productos de la limpieza del hogar. Este hecho muestra los

hábitos de consumo que la pandemia de covid-19 ha traído. Miembros del jurado Los miembros que forman el comité son Borja Martín, presidente y profesor de Customer Intelligence & Consumer Insights en Esade; David Riu, vocal y director del Departamento de Empresa y Tecnología y del Innova Institute en La Salle Campus Barcelona; Ramón Montanera, vocal y profesor de Market Research en la UB, UOC y ESIC y Andrés Nuñez, vocal y Consultor de Retail & CPG y director del Programa Superior de Retail Marketing de ESIC Barcelona.

Acofarma organiza un concierto acústico del cantante Miki Núñez en una farmacia madrileña A finales de septiembe, Acofarma, laboratorio propiedad de las cooperativas de distribución farmacéuticas, rindió homenaje a los farmacéuticos en su día mundial con un concierto acústico celebrado en una farmacia española situada en Madrid. Miki Núñez interpretó diversos temas en formato acústico que también se pudo seguir en streaming. Agradecimiento a la farmacia Carlos Ferri, director de Comunicación de Acofarma presentó el evento y explicó que la iniciativa quiere poner en relieve el

papel de los profesionales de la salud de manera atemporal. José Sotero, propietario de la Farmacia Valdepuente que sirvió como escenario, subrayó la labor que el colectivo farmacéutico realizó durante la pandemia. Miki Nuñez declaró estar “muy contento de haber podido participar en un acto

para homenajear a todos los farmacéuticos y las farmacéuticas. Actuar en un escenario tan especial y cercano para todos ha sido muy emocionante.” También agradeció su labor sanitaria.

Miki Núñez durante el concierto.

33 farmaventas

- Revista FV 174.indb 33

21/10/21 16:29


PUBLIRREPORTAJE

El evento formativo experiencial “A Flor de Piel”, organizado íntegramente por FarmaFlow, como punto de encuentro, formación y transformación, a través de la experiencia y la emoción, ha sido todo un éxito de asistencia y participación de ponentes.

El evento formativo experiencial

“A flor de piel” reúne a los máximos referentes en dermocosmética del sector farmacia Unos 180 asistentes, entre presenciales (120 personas) y en streaming (60 personas), se han formado, emocionado y transformado este sábado en A Coruña en un evento absolutamente disruptivo. FarmaFlow ha reunido a las principales figuras de la dermocosmética en España. El encuentro ha estado constituido por charlas breves de 15 minutos, haciendo que fuese muy dinámico y ameno para los asistentes, que en ningún momento, han perdido la emoción e interacción con los ponentes. EMOCIONES “A FLOR DE PIEL” El evento “A Flor de Piel” estuvo marcado por la importancia de las emociones para el ser humano y como eje vertebrador de las relaciones en la farmacia. Su duración fue de toda la jornada y estuvo dividido en dos partes. La primera parte formativa vivencial tuvo lugar en el Salón Victoria del Hotel NH Finisterre y la segunda parte, experiencial/emocional, tuvo lugar en MEGA: Museo Estrella Galicia. Una experiencia de retail marketing sensorial donde los farmacéuticos pudieron sumergirse en el universo de la Familia Rivera y la fabricación de cerveza, comprobando como se puede crear toda una experiencia 360º grados para el cliente. Todo el evento estuvo regado de “emociones a flor de piel” tanto por parte de los ponentes, como de los asistentes, con momentos realmente emotivos en los que se pasó de la risa al llanto provocado por las emociones del momento.

- Revista FV 174.indb 34

“A flor de piel” contó con la colaboración o el patrocinio de distintos laboratorios y empresas del sector, entre las que destacan Laboratorios Ozoaqua, patrocinador Oro, Laboratorios Intersa Labs, AOKLABS, Microcaya, Singuladerm, Be+, Heel+, Farmamoda, Bidafarma, BD Rowa, Goah Clinic, Embryolysse, Kooch Green Cosmetics, Acemelia, Spainlab, Sisfarma, Cracxilitol, GH, Dr. ArthourosAlba y Colmarine Cosmetics. 18 PONENTES DE GRAN VALOR El evento “A Flor de Piel” comenzó de la mano de Raquel Arbizu, gerente de FarmaFlow, promotora de este evento, que fue quien dio un hilo conductor al mismo y presentó a cada uno de los ponentes. • Asun Arias • Sonia Barrajón • Blanca González • Eduardo Senante • Estefanía Blanco • Mª Jesús Rolán • Maribel Saiz Cayuela • Gema Herrerías • Katia Simone • Ana Barrionuevo • Miguel Aragües • Blanca Llácer • Leandro Fernández Cacho • Lissette Anzianni • Anita Fernández • Támar Troncoso

21/10/21 16:29


Miguel Aragües.

Tamar Troncoso.

Lissette Anzianni.

Pausa durante el acto.

Ponentes durante el acto.

Ana Fernández y Raquel Arbizu.

Foto de grupo de los ponentes.

María José Cachafeiro, Asun Arias, Katia Simone, Maria Jesús Rolán y Ana Fernández.

- Revista FV 174.indb 35

21/10/21 16:29


A

ACTUALIDAD

Fefac solicita habilitar a las farmacias para generar el certificado covid digital de la UE A principios de octubre, la Federación Catalana de Asociaciones de Farmacias y la Federación Catalana de Asociaciones de Restauración y

musicales (FECASARM), comunicaron su conformidad con la apuesta por el uso del certificado COVID digital para acceder a discotecas, bares musicales y espacios similares. Al mismo tiempo, señala que hay que resolver el acceso a los TAR de diagnóstico y su target principal. Fefac propone la farmacia como centro de vacunación.

Certificado COVID digital para todos En estos momentos, las personas no registradas en el CatSalut, extranjeros no europeos o residentes no regularizados no pueden recibir a través de la farmacia ningún documento oficial que pruebe su inmunidad. Por ello, ambos organismos han expresado su apuesta por habilitar a la farmacia para realizar test de autodiagnóstico que posibiliten la obtención del certificado digital de la UE. Antoni Torres declaró al respecto que este hecho “implica de facto generar barreras de acceso innecesarias al diagnóstico.”

URGO recibe un premio “A tu salud” en la categoría de Tecnología Sanitaria por URGO Aftas Filmogel A principios de octubre, URGO recibió el premio “A tu Salud” en

la categoría de Tecnología Sanitaria por URGO Aftas Filmogel. Carolina Darias, Ministra de Sanidad, y Francisco Marhuenda, director del diario La Razón desde 2008, fueron los encargados de entregar el galardón. Premio a la fórmula El evento tiene el objetivo de reconocer la medicina, la investigación y la industria farmacéutica. Carolina Darias presidió Anghara Pantigoso, General manager Iberica Urgo Healthcare.

el acto y entregó el premio a Anghara Pantigoso, General manager Iberica Urgo Healthcare. La marca define el premio como el reconocimiento a su apuesta por la investigación e innovación en salud, y añade que “este premio avala la confianza depositada por los profesionales de la salud en nuestros productos. Por otro lado, la tecnología Filmogel, la ganadora del premio, es un apósito líquido que alivia, cicatriza y protege el tejido de forma discreta. En el caso de las llagas, las personas afectadas pueden comer sin dolor.

36 farmaventas

- Revista FV 174.indb 36

21/10/21 16:29


-A- CONSOFT - (FV 172).indd 1

28/7/21 9:26


A

ACTUALIDAD

Weleda lanza su primera campaña televisiva en España gravada en los Pirineos A principios de octubre, la marca especializada en cosmética natural, Weleda, lanzó su primera campaña de televisión en España y tiene una duración hasta final de mes. La emitirán las cadenas principales a nivel nacional.

paña, ya que ha sido uno de los best-sellers de la marca. Nunca ha cambiado la fórmula y se ha sabido adaptar a las necesidades y gustos del cliente. Este

hecho ha causado que desde Weleda se hayan lanzado nuevas versiones como Skin Food Light, Skin Food Body Butter y Skin Food Lip Balm.

Skin Food, best-seller de la marca.

Valores ecológicos Los anuncios se grabaron en los Pirineos, cosa que destacan desde Weleda, ya que “resaltan los valores éticos, sostenibles y ecológicos que tanto han caracterizado a la marca desde sus inicios.” La gama Skin Food Original ha sido la protagonista de la cam-

Cantabria Labs lanza la primera convocatoria de los premios Celebrate Innovation A principios de octubre, el laboratorio farmacéutico Cantabria Labs anunció la puesta en marcha de los premios Celebrate Innovation. Su objetivo es incentivar las empresas y laboratorios a encontrar soluciones transformadoras y específicas a las necesidades del ámbito de la salud. Características generales Los premios constarán de 5 categorías: Fotobiología, el Acné, la Tricología, la Dermatología y la Inmunología (Premio Especial D. José Antonio Matji).

Un Comité de Evaluación valorará los proyectos mediante 3 criterios: la innovación de la propuesta y las necesidaLos premios Celebrate Innovation constarán de 5 categorías. des del mercado, el impacto medioambiental y el potencial de (CSIC) o la Universidad Politécnidesarrollo. Las personas que lo ca de Barcelona. integran provienen de Cantabria Las candidaturas deben reLabs y otras instituciones, como gistrarse en un formulario de el MIT (Massachusetts Institute inscripción antes del 28 de feof Technology), la Universidad brero de 2022. Los ganadores de Alcalá, el Consejo Superior de cada categoría recibirán un de Investigaciones Científicas premio de 25.000€.

38 farmaventas

- Revista FV 174.indb 38

21/10/21 16:29


VIC_2109_MKT_CAB_FICHA_NDP ANTICASPA 240X168_D.indd 1

21/9/21 11:04


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

La Asociación para el autocuidado de la Salud ofrece consejos para preparar la vuelta a la rutina A principios de septiembre, la Asociación para el Autocuidado de la salud (anefp) dio unos consejos para ayudar al cuerpo a recuperarse de los excesos estivales. El primer consejo que ofrece está relacionado con la vuelta a los horarios y ser constante. Después hace mención a los ex-

cesos de alimentación, la práctica regular de ejercicio físico, sobretodo si se trabaja en casa, para evitar el sedentarismo. Cuidar el cuerpo por fuera también es una medida importante; la vuelta al colegio de una forma segura y respetar las medidas anti covid-19.

Infografía para la vuelta a la rutina.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se reúne para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico

El Día Mundial del Farmacéutico implicará diversos actos.

A principios de septiembre, la Organización Farmacéutica Colegial se reunió de forma telemática para organizar los actos que se llevaron a cabo en el Día Mundial del Farmacéutico. Durante la sesión se presentó el cartel conmemorativo que busca representar

la labor del farmacéutico en diversos ámbitos. Entre los actos previstos, se hallaba un encuentro institucional en el Congreso de los Diputados, además de los encuentros con los respectivos parlamentos autonómicos de cada comunidad autónoma.

Las farmacias de Aragón han emitido más de 4.300 Certificados COVID europeos A mediados de septiembre, el Colegio de Farmacéuticos de Aragón comunicó que las farmacias de la comunidad emitieron 4.361 Certificados Covid de la Unión Europea. Para la hacerlo, se necesitan los test de antígenos aceptados por la Unión Europea, no sirven los test de autodiag-

nóstico. Los farmacéuticos realizaron la prueba bajo cita previa a pacientes asintomáticos. Estos debían identificarse con el DNI y firmar un consentimiento informado. Los boticarios realizaron la prueba en un lugar diferenFarmacia adherida al ciado del local, siguiendo programa. las normas del fabricante.

40 farmaventas

- Revista FV 174.indb 40

21/10/21 16:29


LIFT INTEGRAL Alisa Reafirma Rellena

-39%

90%

de arrugas(1)

de las mujeres encuentran su piel más firme(2)

Efecto lifting sin inyección Todo el expertise antiedad Lierac en una innovación patentada(3). Complejo efecto lifting patentado(3) [Tulipán púrpura + Caoba] y Concentrado Hyalu-3 [Ácido hialurónico encapsulado y de alto peso molecular + Potenciador de ácido hialurónico] activo antiedad Lierac. Piel lisa, más firme y rellena. (1) Estudio clínico sobre 21 voluntarias durante 4 semanas - aplicación cotidiana - medidas instrumentales de la superficie de las arrugas del surco nasogeniano. (2) Test de satisfacción sobre 21 voluntarias durante 4 semanas - aplicación cotidiana - % de voluntarias que han percibido el efecto. (3) Sobre el extracto de Tulipán.

De venta en farmacias, parafarmacias y lierac.es

publi_lift_integral_168x240mm.indd 1

10/9/21 15:13


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

Anefp y FEDIFAR se reúnen para potenciar la colaboración entre ellos para afianzar sus relaciones

Matilde Sánchez, presidenta de FEDIFAR, y Alberto Bueno, presidente de Anefp.

A mediados de septiembre, Matilde Sánchez, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), y Alberto Bueno, presidente de Anefp, se reunieron para manifestar la voluntad de establecer nuevos marcos de colaboración que afiancen la relación de las

distribuidoras farmacéuticas y las compañías que fabrican y comercializan medicamentos. Sánchez puso en valor el papel del autocuidado para la salud. Por su parte, desde Anefp valorizó el papel de la distribución en el desarrollo de la actividad del sector del autocuidado.

La FEFE denuncia el retraso del Ministerio de Sanidad en facilitar los datos de consumo de medicamentos

Se han servido de consultoras como IQVIA, Hmr e Infonis.

A mediados de septiembre, desde el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles denunciaron un retraso en la publicación de los datos del mes anterior por parte del Ministerio de Sanidad, cosa que les “ha obligado a hacer un

Observatorio sin contar con los datos de consumo de las Comunidades Autónomas y los estatales” informa Enrique Granda, editor del Observatorio del Medicamento en la edición que corresponde al mes de julio. Para ello, se han servido de los datos de IQVIA, Hmr e Infonis.

Nace Asfarvet, una nueva Asociación de Farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario A finales de septiembre, nació Asfarvet, la Asociación de Farmacéuticos para el buen uso del medicamento veterinario. Su objetivo principal es que los medicamentos de uso animal y humano tengan las mismas garantías de calidad, trazabilidad y control.

Vicente J. Álvarez, actual vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, será el encargado de presidirla. “Asfarvet velará por las garantías de los medicamentos de uso animal, ocupando un lugar hasta el momento inexistente en el territorio español”, explica.

Vicente J. Álvarez, presidente de Asfarvet.

42 farmaventas

- Revista FV 174.indb 42

21/10/21 16:30


AAFF_Anuncio SEBI copia.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

22/9/21

11:47


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava acoje una videoconferencia sobre el ayuno intermitente El COF Álava organizó a finales de septiembre una videoconferencia sobre el ayuno intermitente a cargo de la dietista y nutricionista Amaia Martioda. La profesional explicó durante su intervención que esta estrategia no es adecuada para todo tipo de personas. De este modo,

no está recomendado para las embarazadas, personas con patologías renales o personas que sufren un trastorno de la conducta alimentaria. Martioda aclaró algunos mitos y medias verdades y explicó los beneficios del ayuno Amaia Martioda, intermitente, como la dietista y nutricionista. pérdida de peso.

Los farmacéuticos aragoneses se reúnen con diversas instituciones para reivindicar su labor A finales de septiembre, la dirección del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza se reunió con el alcalde de la ciudad para reivindicar el papel sanitario esencial del boticario en el sistema nacional de salud. Al mismo tiempo,

los representantes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Aragón se reunieron con el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, para trasladarle el mismo mensaje. Todo esto sucedió con motivo del Día Mundial del

Reunión en las cortes de Aragón.

Farmacéutico. La celebración culminó con la iluminación de verde, el color de la cruz de la farmacia, del Palacio de la Aljafería.

El alcalde de Madrid reconoce el trabajo de los farmacéuticos comunitarios en su día mundial

José Luis Martínez Ameida junto a la delegación del COF Madrid.

A finales de septiembre, una delegación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid visitó al alcalde madrileño José Luis Martínez Almeida en el Consistorio. Durante el encuentro, Almeida felicitó a los farmacéuticos por su “extraordinario trabajo diario”, y añadió que “esta

emergencia sanitaria que estamos viviendo como sociedad nos ha demostrado que podemos contar con nuestros farmacéuticos, que han estado al lado de los ciudadanos en los momentos más difíciles y que se han ganado toda la confianza de los madrileños”.

44 farmaventas

- Revista FV 174.indb 44

21/10/21 16:30


‫ژדאژۯژגא‬wȏɫǠƷȂƨȵƷ‫׏א׎אژ‬

¥ƌƨƷǹǹȐȄ‫ژًחژ‬UF-u ً‫ژ‬uƌưȵǠư

¨ƷɔȄƷɋƷ‫ژ‬ưƷ‫ژ‬ȄɓƷɫȏ‫ژ‬ƩȏȄ‫ژ‬ǹȏ‫ژ‬ȂƷDZȏȵ‫ژ‬ưƷǹ‫ژ‬ȲƌƩǵƌǒǠȄǒ

uƌɋƷȵǠƌȽ‫ژ‬ȲȵǠȂƌȽ ɲ‫ژ‬ƩȏȂȲȏȄƷȄɋƷȽ

uƌȴɓǠȄƌȵǠƌ‫ژ‬ưƷ ƷȄɫƌȽƷ‫ژ‬ɲ‫ژ‬ƷȂƨƌǹƌDZƷ

-ɋǠȴɓƷɋƌưȏً‫ژ‬ ƩȏưǠ˟ƩƌƩǠȐȄ‫ژ‬ɲ‫ژ‬ȂƌȵƩƌDZƷ

w-Þ‫׏א׎א‬

-ȄɫƌȽƷً‫ژ‬ƷȂƨƌǹƌDZƷ ‫ژ‬ɲ‫ژ‬ȲƌƩǵƌǒǠȄǒ

‫ ژ‬ɓɋȏȂƌɋǠɼƌƩǠȐȄ ɲ‫¾ژ‬ƷƩȄȏǹȏǒǢƌ

°ƷȵɫǠƩǠȏȽ‫ژ‬ Ȳƌȵƌ‫ژ‬Ʒǹ‫ژ‬ƷȄɫƌȽƌưȏ ‫ژ‬

ɬɬɬِƷȂȲƌƩǵȂƌưȵǠưِƩȏȂ

¨ƷǒǢȽɋȵƌɋƷ ǒȵƌɋǠȽ‫ژ‬ȏȄǹǠȄƷ %UG ‫גד׎׏ژي‬

-A-EMPAC 190x240.indd 3

30/9/21 13:19


A

ACTUALIDAD COLEGIOS Y ASOCIACIONES

Anefp felicita a los farmacéuticos en su contribución al autocuidado responsable de la población Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) felicitó a los farmacéuticos por su labor tan importante como consejeros de salud y educadores sanitarios. Jaume Pey, director general de anefp, afirma que “Sin nin-

guna duda, la pandemia ha visualizado aún más el rol de los profesionales farmacéuticos y ha reforzado la visión de la oficina de farmacia como un punto principal de contacto para los ciudadanos en todo lo que tiene que ver con el autocuidado de la salud”.

Logo de la asociación.

INFITO premia la labor de los farmacéuticos durante la pandemia con el galardón Voz Própolis A finales de septiembre, el Centro de Investigación en Fitoterapia INFITO entregó el Premio Própolis a la Voz de los farmacéuticos en reconocimiento a su papel durante la pandemia. El premio se ha entregado con motivo de su día mundial. Guillermo Martín, conoGuillermo Martín, representante de la profesión farmacéutica.

cido como @farmaenfurecida en redes, lo ha recibido en nombre de todos los profesionales. El farmacéutico ha sido el profesional más accesible durante la pandemia y el confinamiento. Por su lucha y dedicación, INFITO ha querido hacer una edición especial de su premio.

Farmacéuticos de Guipúzcoa reivindican su papel asistencial para mejorar la salud de los ciudadanos A finales de septiembre, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa organizó diversas iniciativas para dar visibilidad y felicitar a los 1.175 farmacéuticos que desempeñan su trabajo en el territorio. El Ayuntamiento de Donos-

tia-San Sebastián se iluminará de verde en reconocimiento a los boticarios y el Palacio de Exposiciones y Congresos del Kursaal también se iluminará. Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COFG afirma sentir cierta decepción por la respuesta de la administración sanitaria

vasca, ya que, como explica, el Consejo vaso se ofreció a colaborar en acciones como vacunación, toma de muestras, propuestas de colaboración para ayudar a descargar la Atención Primaria o la realización del test y la respuesta no fue positiva en lo relativo a la covid-19.

46 farmaventas

- Revista FV 174.indb 46

21/10/21 16:30


19 & 20 January 2022 | Paris Expo Porte de Versailles

The world’s leading event for perfume, cosmetics and premium drinks packaging and aerosol technology

Driving your 2022 packaging innovations Source the latest products | Connect with 600+ suppliers Learn from key brands and influencers | Find design inspiration

Register to visit now Use the code FV22 www.adfpcdparis.com

Easyfairs_ADFPCD&PLD2022_168x240_EN_Code_.indd 1

27/09/2021 09:55:26


fv Presentación

Endocare, CANTABRIA LABS

tora técnica Cosméticos y Productos Sanitarios, Cantabria Labs y Marina Pomar (Product manager de Endocare).

Endocare CANTABRIA LABS

Tratamiento de retinol puro con Endocare Endocare presenta su nueva gama Retinol Renewal con retinol puro en microesponjas y formulado en textura anhidra para tratar los signos de la edad.

A

principios de septiembre, Endocare convocó a la prensa en un nuevo evento online para presentar la nueva línea Endocare Renewal.

Samantha Vallejo-Nágera presentó el evento, y estuvieron presentes el Dr. José Mª Ricart, dermatólogo, Estefanía Blanco, farmacéutica, Inés Pérez, direc-

JORNADA DE INNOVACIÓN Tras la bienvenida, Estefanía Blanco ofreció una ponencia sobre el manejo de retinoides en rutinas antiedad y la importancia del consejo farmacéutico. Le siguió el doctor José Mª Ricart con el rejuvenecimiento facial integral, que precedió a Marina Pomar con su presentación de Endocare Renewal. La última ponencia corrió a cargo de Inés Pérez hablando sobre la importancia en la formulación del retinol. Una hora muy entretenida en la que distintos profesionales aportaron su conocimiento en esta área tan específica del cuidado de la piel. 3 NUEVAS REFERENCIAS La línea está formada por 2 sérums de textura anhidra con altas concentraciones de retinol puro y una crema hidratante, calmante y reparadora de la barrera cutánea. Endocare Renewal Retinol Intensive Serum es un sérum antiedad de textura anhidra con una alta concentración de retinoides, un 0,5% de retinol puro en microesponjas. Endocare Renewal Retinol Sérum es un sérum con un 0,2% de retinol puro en microesponjas para retexturizar la piel. Endocare Renewal Confort-Cream es un producto de iniciación que optimiza los resultados. fv Inés Pérez, directora técnica de Cosméticos y de Productos Sanitarios, Samantha Vallejo-Nágera, cocinera, Estefanía Blanco, farmacéutica, y Marina Pomar, Product manager de Endocare.

48 farmaventas

- Revista FV 174.indb 48

21/10/21 16:30


Klorane, PIERRE FABRE

Klorane PIERRE FABRE

Cuidados faciales a la menta acuática Klorane presenta una nueva línea facial a la menta acuática bio para las pieles mixtas y grasas. La piel se purifica y se matifica al instante.

A

finales de septiembre, Klorane organizó en Madrid un open day para presentar su nueva gama facial Menta Acuática Bio. Comparecieron en el evento Mary Carmen Muiños, directora de Marketing de Klorane, Cristina López, Product manager de Klorane, Pilar Sánchez,

Presentación fv

formadora de Klorane, Rosa María Valls, Training & Advice director y Casilda Bilbao, responsable de comunicación. El evento presencial se organizó en 3 corners. En el primero, Cristina López presentó las características de la gama facial purificante a la Menta Acuática Bio a los asistentes. En el segundo espacio, Pilar Sánchez habló sobre la gama facial Aciano y en el tercero Mary Carmen Muiños, directora de Marketing de Klorane explicó los proyectos llevados a cabo por la Klorane Botanical Foundation, además de los nuevos lanzamientos eco-concebidos de la marca. CUIDADO ECO PARA PIELES MIXTAS La piel expuesta a la contaminación de las ciudades puede llegar a asfixiarse, ya que el sebo y las partículas de contaminación forman una capa gris que, mezclada con las células muertas, enlentece la renovación celular y apaga su brillo. La Mascarilla en Stick a la Menta Acuática BIO y arcilla tiene propiedades purificantes y detoxificantes gracias a la menta, a lo que se le añade la arcilla blanca. El polvo purificante 3-en-1 a la Menta Acuática Bio y arcilla purifica, limpia y exfolia la piel, ya que combina el poder détox de la arcilla verde con la menta. La Crema Purificante a la Menta acuática Bio combina la menta acuática bio con la Monolaurina. La piel queda purificada y matificada al instante. fv

Mary Carmen Muiños, directora de Marketing de Klorane, Cristina López, Product manager de Klorane, Pilar Sánchez, formadora de Klorane, Rosa María Valls, Training & Advice director y Casilda Bilbao, responsable de comunicación. 49 farmaventas

- Revista FV 174.indb 49

21/10/21 16:30


PUBLIRREPORTAJE

El sistema inmune es nuestra barrera de defensa natural frente a las agresiones externas que sufrimos en el día a día. Está formado por las barreras de defensa (piel y mucosas) y por una compleja red de células y moléculas que trabajan conjuntamente para defender al organismo de microorganismos patógenos y sustancias extrañas a los que está expuesto (hongos, parásitos, virus y bacterias).

Sistema Inmune: una poderosa armadura natural La falta de sueño, una alimentación desequilibrada, una vida sedentaria o incluso la exposición a contaminantes ambientales debilitan nuestro sistema inmune. Nuestra mejor defensa es un sistema inmune a punto y en forma que pueda generar una respuesta más rápida y eficaz frente a un mayor número de agresores. COMPROMETIDOS CON LA INMUNOLOGÍA. Cantabria Labs, comprometida con la inmunología lleva más de 30 años investigando, desarrollando y comercializando productos relacionados con el área de inmunología. Gracias al espíritu innovador, emprendedor y cercano del laboratorio, a día de hoy cuenta con diferentes productos que, gracias a sus ingredientes, contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmune. INMUNOFERON. Inmunoferon es una de las marcas con más historia de Cantabria Labs. Nació hace más de 30 años y desde entonces se estima que más de 3 millones de personas se han beneficiado de su uso. Su primer gran impulsor fue D. José Antonio Matji Tuduri. En sus propias palabras: “INMUNOFERON es un producto especial que dio la oportunidad a Cantabria Labs de tener algo original y que no existía en el mercado”.

A lo largo de estos años y siendo nº 1 en ventas*, la marca ha avanzado al mismo ritmo que los conocimientos de la inmunología, desarrollando diferentes fórmulas que cuentan con la tecnología patentada AM3®. AM3® TECHNOLOGY AM3® Technology es una tecnología patentada por Cantabria Labs, basada en la combinación de un alfa glucomanano fosforilado obtenido, mediante bioproceso, de la pared de Candida utilis y unido a una proteína de semillas de Glycine max (soja). ¿POR QUÉ TOMAR INMUNOFERON? Cantabria Labs recomienda la combinación de un estilo de vida saludable junto con la toma de Inmunoferon, con AM3® Technology, e ingredientes como la vitamina D y el zinc que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmune, para poner a punto las defensas de toda la familia: • Inmunoferon Cápsulas y Sobres. Complemento alimenticio a base de AM3®, con Zinc, ingrediente que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune. Sin gluten y sin lactosa. INMUNOFERON 60 cápsulas C.N: 202990.3 - INMUNOFERON 90 cápsulas C.N: 186073.6 - INMUNOFERON 45 sobres C.N: 186074.3 - INMUNOFERON 90 sobres, C.N: 186075.0 • Inmunoferon Junior Jarabe. Complemento alimenticio a base de AM3®, Echinacea y Própolis, con Vitamina C y Vitamina D, ingredientes que contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmune. Sin gluten y sin lactosa. Envase de 150 mL con jeringa dosificadora C.N: 190047.0 • Inmunoferon Biotics. Complemento alimenticio a base de AM3®, el probiótico Lactobacillus rhamnosus GG y Zinc, ingrediente que contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune. Sin gluten, sin lactosa y sin proteínas de leche de vaca. Envase de 10 cápsulas C.N.: 195618.7 *Fuente: IQVIA TAM Prep. Inmunoestimulantes 06/2021

- Revista FV 174.indb 50

21/10/21 16:30


IFC_2109_PRENSA_INMUNOFERON 168X240MM.pdf

1

13/9/21

17:40


Especial

El cuidador del cuidador oncológico: La oficina de farmacia Cualquier pasado fue mejor, como se solía escuchar. Hemos estado desde el primer día en la oficina de farmacia (auxiliares, farmacéuticos, personal de limpieza, técnicos...) ayudando, colaborando y dispensando al paciente y a su cuidador en esta pandemia sin pedir nada a cambio. Eso en este momento puede que ya no lo dude casi nadie.

Especial

Oncología

Oncología

Muchas personas con distintas patologías han sufrido y sufren las circunstancias actuales. Todos pueden tener una patología de base o, sin saberlo, estar sufriendo un cáncer de mama. Todo ha cambiado, las pruebas primordiales son un pcr y preguntas a raudales. Corren muchas dudas en nuestra mente, y los días van pasando sin saber qué ocurrirá, y más aún con todo lo que sabemos y tenemos a estas alturas. Somos consientes de que las prioridades están cambiando y que el mundo de la salud ha dado un giro inesperado. Todos, absolutamente todos, estamos sufriendo las consecuencias.

Ishoo Budhrani

Pero, ¿dónde ha quedado relegado el o la paciente oncológica con Cáncer de Mama? ¿es todo Covid19 o es que ya no son la prioridad? Y nosotros ¿no deberíamos estar ahora al pie del cañón como hace casi un año y medio, pero para ellas y ellos también?

Farmacéutico comunitario y fundador de #JuntosXElCáncer y #JuntosXTuSalud Fb / Tw: Ishoo Budhrani Ig: unboticarioentuvida

- Revista FV 174.indb 52

52 farmaventas

21/10/21 16:30


para entenderlo, y nosotros los farmacéuticos somos un eslabón principal de la cadena sanitaria donde ellos deben acudir ahora más que nunca para encontrar la ayuda. Qué peor manera de vivirlo que cuando sientes en tus propias carnes y ves con tus propios ojos salir lo mejor que cada ser y por desgracia lo peor de cada uno en momentos difíciles como los actuales. ¿Vives observando? pues es el momento de darle al paciente con cáncer una verdadera escucha real, un verdadero momento de atención y, sobre todo, tener las ganas de preguntarle. Ellos son los primeros que nos ayudarán a aprender más pero, sobre todo, ahora es el momento también de ayudar a aquella persona que vemos entrar perdida y cabizbaja con la mirada perdida y asustada. Sí, es el cuidador del paciente oncológico, y ¿quién ayuda al cuidador del paciente oncológico? ¿y si nosotros hiciéramos nuestra labor como su cuidador? Todo esto marcará una huella y dejará un capítulo 53 farmaventas

- Revista FV 174.indb 53

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Esto es lo que hemos tenido que pasar desde el primer día que escuchamos la palabra confinamiento. Pero realmente quién ha vivido estos momentos del no saber dónde ir, la ansiedad del día a día pensando en la suspensión de sus pruebas y la incomprensión de las personas cercanas por no entender que para ellos su patología es lo más importante sabe a lo que me refiero. Tanto por su sufrimiento interno como por su desesperación por el miedo. Una persona con una patología oncológica, dígase Cáncer de Mama, nunca eligió ser paciente, pero nosotros sí pudimos elegir nuestra profesión por devoción a ayudar. Y ahora mismo mejor que quién lo está sufriendo no hay nadie

Nosotros los farmacéuticos somos un eslabón principal de la cadena sanitaria donde ellos deben acudir ahora más que nunca para encontrar la ayuda.

en cada ser humano, en una persona que se ve relegada y observa cómo van pasando los meses y no recibe información o una ayuda activa. En otros momentos todo era más rápido, y ahora todo va más despacio y más lento. Nuestro conocimiento sobre Nutrición, Farmacología y hasta de Dermocosmetica puede llegar a ser ese punto de inflexión hacia la confianza del paciente a su farmacéutico, para no llegar a escuchar “es que ustedes no entienden de eso.”

Y psicológicamente se sufre. Ellos a veces piensan en silencio en cada instante del día. Y lo que simplemente están buscando es una solución, o queriendo encontrar el motivo, un motivo que probablemente no nos lo quieran decir, pero para eso está su oficina de farmacia. Ya sea rural, céntrica o familiar, pero es su farmacia de confianza en este caso, y lo debería de ser con una verdadera y autentica atención farmacéutica en oncología. Muchas son las horas que pasamos en un mostrador, dispensando, conversando y intercambiado opiniones. A

Especial

Seiscientos días, semana ochenta desde el confinamiento, vigésimo mes, o más de año y medio. Digamos como lo digamos, es la elección de cada uno, de cómo la misma manera el querer ayudar al paciente oncológico y a su familiar, o formarnos en una patología como el cáncer o simplemente elegir si queremos dar ayuda al ser pedida por el cuidador del paciente oncológico en la farmacia. Porqué sí, el hombre también puede ser paciente de Cáncer de Mama igual que la mujer, y puede que su familiar esté entrando por la puerta y saliendo callado desde la misma manera que entró.

21/10/21 16:30


Oncología

Especial

La mejor mascarilla siempre ha sido quedarnos en casa, pero el mejor gesto siempre será entender a la otra persona en esta situación, no hacerle llegar al punto de que le broten las lágrimas por no sentirse ayudado y más aún en estas circunstancias que muchos no comprenden o no quieren vivir o ver.”

- Revista FV 174.indb 54

veces se pasan las horas o el día se hace más lento. No queremos que estén esperando y les atendemos, vemos que detrás viene otra persona y otra. Alguien con una cara más alegre que otra, o más callada o con una sonrisa como nunca otra igual. ¿Y si nos paráramos al menos, un segundo, en ver su tratamiento y darnos cuenta de que puede que esté en tratamiento oncológico? ¿Y si habláramos un poquito más con ella y con él acerca de qué tipo de cáncer está padeciendo? Un gesto serio por la preocupación, una cara no usual por la situación, o hasta una mirada triste por saber la verdad, genera confusión. La persona de en frente, no entiende que vivas en una realidad distinta a la de él (nosotros preocupados por la covid y nuestro día a día y ellos por su cáncer) y ahí empiezan a brotar malas situaciones. Situaciones que hacen que todo lo generado anteriormente se queden en el olvido y parezca que no queremos ayudar. La mejor mascarilla siempre ha sido quedarnos en casa,

pero el mejor gesto siempre será entender a la otra persona en esta situación, no hacerle llegar al punto de que le broten las lágrimas por no sentirse ayudado y más aún en estas circunstancias que muchos no comprenden o no quieren vivir o ver. “Siempre hemos querido tener una máquina del tiempo o simplemente poderlo parar. Tanto como niños o adultos. Para poder volver a ese momento de eterna felicidad o incluso para poder seguir escuchando el silencio y respirar la paz. Y ahora, aún más. Sobre todo, por un motivo: respirar y sentir la felicidad después de toda esta incomprensión y más aún por el sufrimiento que estamos viviendo. Pero, ¿sabes una cosa?, tranquila, llegará el día, créeme, volveremos a sonreír y todo se habrá borrado de nuestra mente, y ese día llegará para abrazarte sin hacernos test de antígenos o pcrs, porque pondremos la otra mejilla con nuestro don de olvidar. Porque sí, vino la enfermera, le hizo la analítica, y llamó la oncóloga. Pero no pude abrazarla para darle la buena noticia. Porque no puede. Ahora es por esto, y antes

54 farmaventas

21/10/21 16:30


Pero, ¿cuando todo esto pase, qué será de todos ellos? habrá pasado el llamado coronavirus y qué habrá sido de todos esos pacientes con cáncer. ¿No sería mejor que se pueda decir en un futuro, la farmacia estuvo allí y ayudó junto a todos? Todos sumamos: médicos, enfermeras, especialistas, técnicos, auxiliares, farmacéuticos. No es de ahora la devoción por la profesión, en donde cabe el lugar de guiar. No son nuevas las ganas del científico por buscar nuevas visiones, ni tampoco es nuevo el trabajo de los administrativos, personal de emergencia y urgencia, conductores. Todas y todos ellos siempre han estado en su lugar, en ese lugar desde hace años y todos, absolutamente todos, somos sanitarios. Ahora surge el quién es quién, pero todos tienen un motivo de ser como son, el sanitario siempre ha estado ahí desde el primer día y desde la primera patología. Trabajar de manera multidisciplinar y multidisciplinar siempre ha sido el inmenso sueño de muchos sanitarios, y ahora más que nunca el

Por varios motivos, nos hemos preparado y formado en un virus que no conocíamos anteriormente. Nos hemos estudiado y leído muchísimos protocolos, manuales y maneras de dispensación, pero algún día todo volverá a su normalidad, y ¿no podemos también formarnos de la misma manera en el cáncer? Sí, es cierto, que este mes es el Día Mundial del Cáncer de Mama, y un día mundial ayuda a hacer más visibles muchas cosas y es el momento idóneo para poder alzar una 55 farmaventas

- Revista FV 174.indb 55

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Pero, como una vez dijo alguien, o incluso cantó, “La Vida Sigue Igual”:

camino nos lleva a estar juntos para poder poner luz a tanto desorden generado. Tantas y tantos profesionales que están en hospitales, centros de salud, oficinas de farmacias, ambulancias, que en silencio están haciendo un trabajo excepcional, que no se muestran, cuyos nombres no se conocen y permanecerán siempre en anonimato. Pero ellos, como nosotros, también lloran por lo vivido y por lo que saben que está por venir. Y ellos más que nadie se merecen el mayor de los respetos. Y por ellos y por nuestro mundo, o por nuestra propia vida, ya todo esto, esta, en nuestras manos. De nosotros, solo de nosotros, depende dónde queremos llegar. Qué queremos hacer y cómo queremos llevar una vida que ha cambiado, y que solo en nuestra forma de entender y de nuestra responsabilidad, está esa futura vida.

voz, pero para ella o él todos los días son importantes.

Se podría decir más alto, más claro. De una manera u otra, en otro momento o cada día. Al menos es de esperar que estas palabras no queden en balde y que un día todo se haga realidad y volvamos a respirar, y que ella y el nos tengan a su lado como su persona de confianza. Y que nosotros podamos trabajar de forma multidisciplinar con un contacto directo para salvar esa vida oncológica que merece ser feliz.

Y lo peor es que no nos damos cuenta que nos puede tocar a nosotros mismos. De golpe y porrazo podemos sentir un dolor, notar unos bultos, ver sangre o sencillamente darnos cuenta qué todo no volverá a ser semejante a lo vivido anteriormente. Y sí, nos puede pasar a todos nosotros. Seas una chica o un chico, el cáncer no entiende ni de sexo, ni de edad, ni de raza. Sencillamente nos toca, y ahí debemos de saber de qué estamos hablando y cómo lo comunicamos. Nos golpeó un virus que llegó un día, pero anteriormente había una paciente y un paciente con cáncer o con un posible Cáncer de Mama. Y al lado suyo, un cuidador directo o indirecto, pero que también sufre tanto o más cómo dicho paciente. Y qué mejor que decir que su cuidador fue el farmacéutico. fv

Especial

fueron meses por aquello, lo necesito. Abre la puerta de nuevo, sonríeme y deja que te abrace, que me siente a tu lado en la mesa y podamos volver a reírnos, y yo contarte mi día.”

21/10/21 16:30


PUBLIRREPORTAJE

Durante el día podemos llegar a perder hasta 200 cabellos. Este fenómeno es totalmente normal, ya que el cabello sigue un ciclo de renovación. Aún así debido a distintas causas como el estrés, los cambios hormonales, los tratamientos capilares agresivos o la mala alimentación, puede caerse más de la cuenta. Por ello, es muy importante contar con buenos productos que fortalezcan su anclaje y fomenten su crecimiento.

- Revista FV 174.indb 56

Cuida y fortalece el cabello desde la raíz La línea KAIDAX, desarrollada por farmacéuticos expertos, está indicada como tratamiento de la alopecia o para aumentar la densidad de los cabellos débiles. La línea está compuesta por 3 tratamientos básicos: el champú anticaida (en dos formatos), la loción anticaída y un complemento nutricional en formato cápsulas para prevenir y estimular la caída del cabello. Como activos anticaída Kaidax ha elegido la semilla de calabaza y sabal serrualta destinados a inhibir la enzima 5-a-reductasa y a combatir el exceso de secreción sebácea. La cistina y taurina estimulan la síntesis de queratina. La fórmula se complementa con los ácidos esenciales Omega-3, L-Cistina, Zinc y Vitaminas. • KAIDAX Champú Anticaída Capilar: indicado para ayudar a frenar la caída del cabello y estimular su crecimiento. Contiene extracto de Sabal serrulalta, extracto de calabaza, extracto de semilla de uva, Biotina, Pantenol, Pidolato de zinc, Vitamina B6, sustancias acondicionadoras y base lavante suave. • KAIDAX Loción Anticaída Capilar: loción en formato spray que ayuda a pre-

venir la caída estimula la densidad y el crecimiento del cabello. Representa un eficaz coadyuvante en la prevención, control y tratamiento de la caída del cabello. Está formulado con una asociación original de sustancias que han demostrado un efecto protector, energizante y reparador que fortifica los distintos elementos del folículo piloso, previniendo la caída del cabello. • KAIDAX Cápsulas Anticaída Capilar: complemento nutricional anticaída que actúa a diferentes niveles y que incorpora en su fórmula dos potentes activos semilla de calabaza y Sabal Serrulata que ayudan ampliar la fase de crecimiento del cabello. Aporta una combinación única de aminoácidos que forman parte de la queratina del cabello, L-cistina y Taurina: - Potentes antioxidantes que ayudan a proteger las células del bulbo piloso frente al daño oxidativo. - Vitaminas y oligoelementos que contribuyen al mantenimiento del cabello en condiciones normales (Vitaminas B5, B6, B8, Zinc, Cobre y Selenio).

21/10/21 16:30


TOPICREM_FARMAVENTA_OCT_168x240mm_AF.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

23/9/21

12:58


Especial

Oncología

Oncología

Especial

Julia Bella Iranzo

Farmacéutica adjunta en Farmacia A. Casterá Rosario en Alzira (Valencia). IG: @Juliaafarma

Ishoo Budhrani

Farmacéutico comunitario y fundador de #JuntosXElCáncer y #JuntosXTuSalud.

Fb / Tw: Ishoo Budhrani Ig: unboticarioentuvida

- Revista FV 174.indb 58

Francisco José Pérez García Farmacéutico adjunto IG: @FranJoPeGar Con motivo del Día Mundial Contra El Cáncer de Mama y en Colaboración con Farmaventas, desde Asprofa Oncología, os traemos este Cuadro Resumen de Laxantes en el paciente oncológico. Cuando las medidas higiénico-sanitarias no son suficientes para vuestra oficina de farmacia: El estreñimiento es una complicación frecuente en pacientes con cáncer. Son varias las causas que lo provocan y es habitual que el paciente presente más de una: • Como efecto secundario de opioides o de algunos fármacos para los vómitos.

• Cuando la dieta no es adecuada, y hay menor aporte de nutrientes y de agua. • Cuando existen trastornos hidro electrolíticos: deshidratación, hipercalcemia, hipopotasemia... • Al disminuir la actividad física. • Por alteraciones como fisuras o hemorroides.

Tratamiento: En primer lugar, se tienen que establecer medidas higiénicodietéticas (dieta adecuada + ejercicio). Sin embargo, en muchas ocasiones no son suficientes y el oncólogo puede pautar tratamiento farmacológico. fv

58 farmaventas

21/10/21 16:30


Oncol

Especial LAXANTES GRUPO TERAPÉUTICO

PRINCIPIO ACTIVO

NOMBRE COMERCIAL

PLANTAGO OVATA® EFG 3.5g (30 sobres - susp. oral o efervescente) PLANTABEN® 3.5g (30 sobres efervescente)

ISPÁGULA

CENAT ® granulado 400g PLANTAGO ARKOPHARMA, SANDOZ, ARKOCÁPSULAS, LAXIBIOTIC...

FORMADORES DE VOLUMEN ISPÁGULA/SEN

AGIOLAX® granulado 250g

ISPÁGULA/FRÁNGULA METILCELULOSA

GELAX PLANTAGO/FRÁNGULA® 4g (16 sobres) MUCIPLAZMA® 500mg (50 cápsulas) EMPORTAL® 10g (20 sobres - 50 sobres)

LACTITOL

OPONAF ® 10g (20 sobres - 50 sobres) DUPHALAC ® 10g (10 sticks solución oral - 50 sticks solución oral) 666 mg/ml (200ml solución oral - 800ml solución oral)

LACTULOSA

LACTULOSA® EFG 10g (10 sobres solución oral - 50 sobres solución oral) 666 mg/ml (200ml solución oral - 800ml solución oral) ATOLAXANT ® 13.7g (20 sobres - 30 sobres) MOLAXOLE® EFG 13.7g (20 sobres - 30 sobres) MOVICOL® 13.8 g (10 sobres - 20 sobres - 30 sobres) MOVICOL PEDIÁTRICO®6.9g (30 sobres - sabor neutro o chocolate) MOVIPREP ® 4 sobres (2A+2B)

MACROGOL 3350 COMBINADO

A: Macrogol 3350 + sulfato de sodio anhidro + NaCl + KCl B: ácido ascórbico + ascorbato de Na

PLEINVUE® 3 sobres

OSMÓTICOS

CASENLAX® 4g (30 sobres) 10g (30 sobres - 60 sobres - 20 sobres solución oral) 500 mg/ml (200ml solución oral - 500ml solución oral)

MACROGOL 4000

FEMLAX® 10g 20 sobres

Especial

MACROGOL 3350 CON BICARBONATO DE SODIO, CLORURO DE SODIO, CLORURO DE POTASIO

DULCOSOFT ®10g (20 sobres) • 5g/10ml (250ml solución oral) OMNILAX® 10g (30 sobres solución oral) CLENSIA® 8 sobres (4A’+ 4B’) A’: Macrogol 4000+Sulfato de sodio anhidr o+Simeticona B’:Citrato de sodio +Ácido cítrico anhidro+NaCl+KCl

Oncología

MACROGOL 4000 COMBINADO

CASENGLIGOL® 70.5g (4 sobres) • 7 .6g (16 sobres)

EVACUANTE LAINCO SIMPLE® 71g (4 sobres) • 17,75g (16 sobres) SOLUCIÓN EVACUANTE BOHM® 16 sobres

SALES DE MAGNESIO

MAGNESIA® EFG 2.4g (14 sobres / 200 mg/ml 260ml / suspensión oral) MAGNESIA SEID® 2.4g (14 sobres)

Especial

MAGNESIA SAN PELLEGRINO® 3.6g (20 sobres)

FUENTES: Guía GADO | BOT PLUS https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/I_Congreso_Virtual_SEOM/Posters/31_CUIDADOS_CONTINUOS.pdf CIMA https://www.aemps.gob.es/industria/etiquetado/conduccion/listadosPrincipios/docs/grupo-A/subgrupo-A06.pdf (F): Financiado

59 farmaventas

- Revista FV 174.indb 59

21/10/21 16:30


Oncología GRUPO TERAPÉUTICO

PRINCIPIO ACTIVO

NOMBRE COMERCIAL

BISACODILO BISACODILO/SEN

DULCOLAXO BISACODILO® 5mg (30 comp) • 10mg (6 supositorios) BEKUNIS COMPLEX® 40 comp • 100 comp DULCOLAXO PICOSULFATO® 7,5 mg/ml (30ml - gotas orales) EVACUOL® 7,5 mg/ml (30ml gotas orales) EZOR® 7,5mg/ml (25ml gotas orales) LUBRILAX® 7,5mg/ml (30ml gotas orales) CITRAFLEET ® 2 sobres PICOPREP ® 2 sobres ACEITE DE RICINO ORRA VAN® 1mg/ml (25ml - solución oral) AGIOLAX® granulado 250g BEKUNIS COMPLEX® (40 comp - 100 comp) JARABE DR.MANCEAU® (60ml - 12 0ml) BEKUNIS® 25mg/g tisana 80g BEKUNIS INSTANT ® 325mg/dosis (17,6g - polvo solución oral) LAXANTE SALUD® 7,5mg (30 comp) PUNTUAL® 30mg/ml (15ml gotas orales) PUNTUALEX® 150mg (solución unidosis 5ml) PURSENID® 12mg (20 comp) SEN ARKOPHARMA® 300mg (48 cáps) CÁSCARA SAGRADA ARKOPHARMA® 250mg 50 cáps) LAXOR® 320mg 24 comp) PÍLDORAS ZENINAS® 30 píldoras

PICOSULFATO

PICOSULFATO + ÓXIDO DE MAGNESIO + ÁCIDO CÍTRICO RICINO

ESTIMULANTES CONTACTO

SEN COMBINADO

SENÓSIDOS A+B

CÁSCARA SAGRADA

Especial

CÁSCARA SAGRADA + ALOE CÁSCARA SAGRADA + ALOE + ALCACHOFA + BOLDO

CITRATO TRISÓDICO CON LAURILSULFOACETATO DE SODIO

GLICERINA (GLICEROL)

SODIO CLORURO

DULCO LAXO GLICEROL® 6.75g (6 enemas - 7,5ml solución rectal) GLYCILAX® lactante 10 supositorios (infantil 15 supositorios - adultos 12 supositorio) KANOVA® 6,75g (adulto 6 enemas solución rectal ) 2,25g (niños 6 enemas) PAIDOLAX NIÑOS® 4g (4 enemas solución rectal)

DIHIDROGENOFOSFATO DE SODIO ENEMA CASEN® 139 mg/ml + 32 mg/ml solución rectal ANHIDRO/HIDROGENOFOSFATO DE DISODIO (80 ml - 140ml - 250ml) ANHIDRO MELILAX® adulto (10g 6 microenemas) - niños (5g 6 microenemas) OTROS VILARDELL MELAX DIGEST ® 9g (6 microenemas)

PARAFINA

PICOSULFATO + PARAFINA LÍQUIDA

ANTAGONISTAS PERIFÉRICOS DE OPIOIDES

CLISTERAN® 450 mg/45mg (1 enema de 5ml solución rectal - 4 enemas de 5ml) MICRALAX® 450 mg/45mg (4 enemas solucion rectal - 12 enemas)

VEROLAX® 5.4ml (adultos 6 enemas solución rectal) 1.8ml (niños 6 enemas) SUPOSITORIOS adultos y niños ® DR TORRENS,®VILARDELL, ®ROVI, ®CUVE ENEMA SALINO L AINCO® (66 ml - 250ml) FISIOENEMA® (66 ml - 250ml)

ENEMAS

LUBRICANTES Y EMOLIENTES

NICO HEPATOCYN® 60 comp

METILNALTREXONA

BROMURO DE NALOXEGOL

EMULIQUEN SIMPLE® (230ml emulsión oral - 10 sobres emulsión oral) HODERNAL® 800mg/ml 300ml solución oral EMULIQUEN LAXANTE® (230ml emulsión oral - 10 sobres emulsión oral) RELISTOR® 12mg 1 vial solución inyec (F) (7 viales solución inyec / + 7 jer ingas (F)) MOVENTIG® (12,5 mg 30 comp (F) - 25 m g 30 comp (F))

FUENTES: Guía GADO | BOT PLUS https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/I_Congreso_Virtual_SEOM/Posters/31_CUIDADOS_CONTINUOS.pdf CIMA https://www.aemps.gob.es/industria/etiquetado/conduccion/listadosPrincipios/docs/grupo-A/subgrupo-A06.pdf (F): Financiado

- Revista FV 174.indb 60

60 farmaventas

21/10/21 16:30



Especial

Oncología

Oncología Julia Bella Iranzo,

Farmacéutica adjunta en Farmacia A. Casterá Rosario en Alzira (Valencia).

Tamara Blanco Espeso, Farmacéutica residente de primer año de farmacia hospitalaria en el hospital Juan Ramón Jiménez en Huelva.

Especial

Raquel Díaz Jaramillo, Farmacéutica y miembro del grupo de trabajo de Asprofa Oncologia (Sevilla).

Marta Gil Llácer,

Farmaceútica en Farmacia Gil-Llácer (Sedaví, Valencia).

Virginia Muñoz Vega,

Auxiliar de farmacia en constante formación sobre la dermofarmacia y cosmética. Trabajadora de la Farmacia Gonzalez Reina CB desde el 2012. Me considero afortunada de la profesión que desempeño y el poder ver sonreír a las personas que pasan por la farmacia, buscando una persona que la escuche y le asesore.

- Revista FV 174.indb 62

Deporte y nutrición en el cáncer de mama

E

l papel de la actividad física, del entrenamiento con ejercicio y su aplicación en la prevención, en el tratamiento y en el post tratamiento del cáncer, ha sido ampliamente investigado, destacando que el 75% de los meta-análisis muestran datos positivos y habiéndose publicado diferentes guías de práctica clínica para supervivientes de cáncer. Existe una amplia evidencia epidemiológica que sugiere que la actividad física regular reduce el riesgo de varias formas de cáncer. Todas las recomendaciones de las diferentes sociedades científicas aconsejan el ejercicio físico como parte de la terapia del paciente, pero insisten en la necesidad de individualizar las pautas, ya que unos ejercicios resultarían más eficaces que otros en función de la situación del paciente. La Sociedad de Oncología Clínica de Australia recomienda en su guía terapéutica el ejercicio como parte del tratamiento en todos los enfermos con cáncer. Sus recomendaciones son mantener al menos 21 minutos diarios de ejercicios y dos sesiones semanales de musculación, adaptados a la situación del paciente y

bajo supervisión de especialistas en Medicina Física y Fisioterapeutas. Al respecto, la American Cancer Society recomienda a los pacientes: • Intentar ser autónomo en las actividades diarias (lavarse, vestirse, etc.) tanto como pueda. • Salir a caminar todos los días. • Consultar con su equipo médico/fisioterapeuta los ejercicios más adecuados a su situación. • Si está encamado, hacer ejercicios de movilización activa articular y muscular hasta donde pueda, y el resto de forma pasiva con fisioterapeuta. • Evitar los movimientos que le provoquen dolor.

MECANISMOS DE ACCIÓN DEL EJERCICIO EN EL CÁNCER Los estudios sobre mecanismos por los cuales el ejercicio podría actuar en los pacientes con cáncer son escasos. La mayoría de ellos describen su efecto a través de modificaciones en el crecimiento tumoral, que conseguiría por distintos caminos: a. Modificando la vascularización y la perfusión sanguínea.

62 farmaventas

21/10/21 16:30


LOS BENEFICIOS MÁS NOTORIOS QUE HA DEMOSTRADO EL EJERCICIO EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO SON: • Menor fatiga y cansancio. • Mejorar la autoestima y disminuir el desánimo y la depresión. Favorecer las relaciones sociales. • Menor ansiedad y estrés. • Reducción de las náuseas y vómitos. • Reducción del dolor por potenciar el sistema endocannabinoide.

En el caso del cáncer de mama, la práctica de ejercicio físico diario adaptado puede ayudar a reducir algunos efectos secundarios que producen los tratamientos como son la fatiga crónica, la reducción de la capacidad física o los cambios en la composición corporal (ga63 farmaventas

- Revista FV 174.indb 63

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

Recientemente, muchos estudios, también, consideran como elemento clave en cualquier tipo de cáncer la presencia de un fenotipo glucolítico altamente regulado. Este fenotipo induciría una acidosis tisular local, que favorecería la aparición, el desarrollo y la invasividad del tumor.

• Reducción de efectos secundarios de quimioterapia o del tratamiento hormonal. • Retrasar la aparición de debilidad y fuerza muscular (sarcopenia). • Menor riesgo de osteoporosis. • Menor riesgo de trombosis venosa, que está incrementada en el cáncer. • Mayor supervivencia en patologías: cáncer, diabetes, hipertensión, eventos cardiovasculares, etc. • Disminuir el deterioro funcional. Promover la capacidad de vivir con independencia y sin necesidad de ayudas. • Mejorar la calidad de vida.

nancia de grasa o pérdida de músculo y hueso).

TIPOS DE EJERCICIO

• Resistencia: se realizan de forma continuada mediante desplazamientos; pueden ser con impacto o sin impacto. Con ellos se mejora la función cardiovascular. – Ejemplos: Bicicleta (y estática), correr (y en cinta), elíptica, caminar, bailar, nadar en piscina… • Tonificación: son ejercicios en los que manteniendo o moviendo el propio cuerpo o un peso externo se aumenta o define la musculatura; se pueden realizar con autocarga o con resistencia externa. – Ejemplos: yoga, pilates, ejercicios con gomas, con pesas pequeñas, movilización de piernas y brazos, flexiones, tríceps, abdominales… • Estiramientos: se realizan para reducir la congestión muscular y prevenir lesiones.

Especial

b. A través de la función inmune o inmunogenicidad tumoral. c. Modificando el metabolismo del tumor. d. Disminuyendo factores de riesgo (hormonas sexuales, insulina, factor de crecimiento de insulina, marcadores inflamatorios). También se podrían modificar con una dieta hipocalórica. e. Modificando factores tumorales intrínsecos (tasa de crecimiento, metástasis). f. Interaccionando de forma cruzada músculo-tumor.

21/10/21 16:30


Oncología

EFECTOS SECUNDARIOS QUE PRODUCEN ALGUNOS TRATAMIENTOS DE CÁNCER DE MAMA Y EJERCICIOS QUE PUEDEN APORTAR BENEFICIOS A NIVEL FISIOLÓGICO.

EFECTO SECUNDARIO

CONSECUENCIA

EJERCICIOS

Al disminuir el músculo, disminuye el gasto calórico basal y se puede acumular grasa fácilmente aumentando el riesgo de aparición de enfermedades metabólicas.

De resistencia y de tonificación específicos. Aumentan la masa muscular, metabolismo basal y mejoran la circulación. Recuperando la masa muscular se previene la aparición de dolor y lesiones.

Osteopenia/ Osteoporosis

Aumenta el riesgo de fracturas.

De tonificación de brazos y de bajo impacto. Aumentan la regeneración de masa ósea.

Reducción de la capacidad física

Dificultad para realizar cualquier ejercicio incluso actividades diarias.

De resistencia cambiando la intensidad y de tonificación. Se recomienda que la práctica sea progresiva para evitar lesiones.

Daños cardíacos

Con probabilidad de padecer enfermedades cardíacas hasta 15 años después del tratamiento.

De resistencia y de tonificación. Aumentan la capacidad y elasticidad del músculo cardíaco y reducen la inflamación global. Es recomendable utilizar pulsómetro.

Reducción de la fuerza del miembro superior y limitación funcional

Consecuencia de la radioterapia y de la cirugía. Limitan la vida diaria por pérdida de fuerza y problemas para realizar movimientos.

De tonificación, movimientos articulares y estiramientos progresivos. Mejoran extensibilidad y rango de movimiento. Realización de los ejercicios de forma controlada y sin que aparezca dolor.

Linfedema

Inflamación del brazo por acumulación de linfa en personas con extirpación de ganglios linfáticos. Dificulta el movimiento y puede causar dolor.

De tonificación y de movilización del miembro afectado. Mejoran sistema linfático. Estiramientos pueden aumentar la extensibilidad y elasticidad del músculo. En tonificación con resistencia, mejor ligera para evitar dolor o malestar. Estirar y elevar el brazo al acabar.

Cansancio generalizado sin que haya esfuerzo, no desaparece con el descanso.

De resistencia a una intensidad elevada y de tonificación. Aumentan masa muscular, capacidad cardiovascular y reducen inflamación. Inicio progresivo para evitar lesiones y adaptar al cuerpo.

Especial

Pérdida de masa muscular y aumento de grasa

Fatiga crónica

Una vez planteada la necesidad de realizar ejercicio físico es importante solicitar asesoramiento al oncólogo y a un entrenador especializado. El programa debe ser individualizado.”

- Revista FV 174.indb 64

¿CÓMO EMPEZAR A HACER EJERCICIO? Una vez planteada la necesidad de realizar ejercicio físico es importante solicitar asesoramiento al oncólogo y a un entrenador especializado. El programa debe ser individualizado teniendo en cuenta el estadio de la enfermedad, la condición física del paciente y el tratamiento administrado. No es recomendable empezar una rutina de ejercicio de forma repentina, ya que incluso

personas muy activas antes del tratamiento pueden tardar tiempo en recuperar la forma física. Lo ideal es comenzar con ejercicios de baja intensidad, durante un corto periodo de tiempo, pero de forma regular, e ir incrementando la duración y la intensidad de forma gradual. Es fundamental reconocer las propias limitaciones físicas y siempre estar alerta para detectar si aparecen síntomas nuevos o se incrementan los ya existentes.

64 farmaventas

21/10/21 16:30


RESISTENCIA

TONIFICACIÓN

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

RECOMENDACIONES EN FUNCIÓN DEL PACIENTE

CONSEJOS

Durante el tratamiento

Intensidad adaptada al paciente. Se recomienda quedarse con ganas de más.

Requieren menos energía por lo que el cansancio es menor. Intensidad baja.

En tratamiento con radioterapia: fundamental estiramientos y movilidad articular. Evitar piscina e intentar mantener seca la zona irradiada.

Recién operadas

Sujetador o top deportivo para una buena sujeción, no en mastectomía.

1º estiramientos y movilidad articular. 2º resistencia baja con gomas. Tras 1 mes haciendo los ejercicios anteriores, aumentar la intensidad y poco a poco empezar con ejercicios de autocarga.

Evitar piscina.

Recién reconstruidas

Esperar mínimo dos meses Utilizar top o sujetador deportivo con buena sujeción.

Movilidad articular y estiramientos de la zona pectoral y el brazo a diario.

Evitar agua en la zona durante un mes.

Pacientes con linfedema

Para ayudar al bombeo de la linfa: elevar el brazo por encima de la cabeza abriendo y cerrando la mano.

Trabajar a baja intensidad con gomas y autocargas.

Se aconseja la natación.

Cáncer avanzado a nivel óseo

Metástasis ósea en huesos largos (húmero, fémur), cadera o vertebras reducir actividades de alto impacto. Alternativa: caminar, bicicleta estática.

Metástasis en hombro o húmero evitar ejercicios donde actúen de apoyo corporal, ej.: abdominales estabilizadores de cadera o flexiones en suelo.

Disminuir al mínimo el riesgo de caídas.

Cáncer avanzado a nivel pulmonar

Actividad adaptada a la resistencia pulmonar. Inicio: actividades ligeras (caminar, bicicleta estática) y de corta duración (bloques de 15 minutos).

Para aumentar la capacidad cardiovascular.

Trabajar músculos respiratorios accesorios y aumentar volumen respiratorio con respiración diafragmática. Perfecto para relajarse y ayudar a conciliar el sueño.

Cáncer avanzado a nivel hepático

Intensidad moderada para no sobrecargar el hígado.

Adaptar intensidad en función de analíticas o de aparición de dolor.

Cáncer avanzado a nivel cerebral

Actividades controladas como caminar, bicicleta estática.

Son ejercicios estáticos, cómodos de realizar.

65 farmaventas

- Revista FV 174.indb 65

Especial

Es fundamental reconocer las propias limitaciones físicas y siempre estar alerta para detectar si aparecen síntomas nuevos o se incrementan los ya existentes.

Actividades sin desplazamiento, son más fáciles de realizar por la inestabilidad y problemas de equilibrio.

21/10/21 16:30


Oncología

EFECTOS SECUNDARIOS QUE PUEDEN INTERACCIONAR CON LA REALIZACIÓN DEL EJERCICIO. Hay que prestar atención a la relación entre el ejercicio y algunos efectos secundarios producidos por determinados tratamientos. A considerar:

EFECTOS SECUNDARIOS

EFECTO SECUNDARIO

RELACIÓN CON EL EJERCICIO

NEUROPATÍAS PERIFÉRICAS. Sensación de hormigueo o entumecimiento en los pies o manos, también en los dedos con disminución de la sensibilidad.

Es más fácil tropezarse y caerse, al tener menor sensibilidad. Hay que vigilar que al caminar o desplazarse los pies se levanten bien del suelo.

Especial

DIFICULTAD RESPIRATORIA O CAPACIDAD VENTILATORIA REDUCIDA. Es la sensación de falta de aire de forma habitual y sin realizar ejercicio.

Es imprescindible adaptar la intensidad del ejercicio y reducirla hasta el nivel que sea necesario.

OSTEOPOROSIS AGUDA/ METÁSTASIS ÓSEAS. Debilita el hueso con el consecuente riesgo de fractura, sobre todo en huesos largos.

Hay que practicar ejercicio con la precaución de prevenir caídas, atención al caminar para no tropezarse, elevar bien los pies del suelo. Son más recomendables las caminatas o la bicicleta estática.

NIVELES BAJOS DE ESTRÓGENOS Algunos tratamientos reducen la cantidad de estrógenos circulantes. Los efectos serían similares a los de la menopausia.

Pueden afectar a la recuperación muscular, en los entrenamientos de intensidad media hay que dejar al menos un día de recuperación.

Mareos o pérdida del equilibrio. Es la sensación de inestabilidad al caminar, mareo, pérdida del conocimiento o caídas. Pueden aparecer después de la quimioterapia. Consultar con oncólogo.

Se puede aumentar el riesgo de caídas. Es mejor optar por actividades seguras como la bicicleta estática, elíptica, el trabajo de tonificación estático o en máquinas.

DOLOR Evitar realizar actividades que generen dolor. Fomentar los ejercicios de estabilización articular.

La nutrición personalizada en los pacientes que padecen cáncer puede disminuir los efectos secundarios.”

- Revista FV 174.indb 66

Del mismo modo que el ejercicio es importante para mejorar el estado de salud, la autoestima y para que los diversos tratamientos oncológicos se lleven a cabo de principio a fin, no hay que descuidar el estado nutricional y la alimentación de estos pacientes.

La nutrición personalizada en los pacientes que padecen cáncer puede disminuir los efectos secundarios de los tratamientos antineoplásicos y conseguir mejor y mayor tolerancia de los mismos. Existe una elevada prevalencia de desnutrición,

66 farmaventas

21/10/21 16:30


La intervención nutricional especializada mediante dieta y actividad física debería realizarse en el momento del diagnóstico y durante el curso de la enfermedad. Está demostrado que la terapia dietético-nutricional en el cáncer: • Mejora la calidad de vida. • Reduce las complicaciones. • Ayuda a la recuperación post tratamiento. • Mejora la esperanza de vida. • Reduce el riesgo de recaída.

El diagnóstico de cáncer de mama, así como los tratamientos (cirugía, radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia) pueden comprometer el estado nutricional de la persona, debido a las

Oncología Oncología Especial Especial Oncol

sarcopenia y miosteatosis en pacientes con cáncer debido a las alteraciones nutricionales que producen los tratamientos oncológicos.

alteraciones metabólicas de proteínas, lípidos, hidratos de carbono, al aumento de proteólisis y lipólisis, a la disminución de lipogénesis, a las hiperlipidemias, al aumento de resistencia a la insulina …

LAS REPERCUSIONES NUTRICIONALES DE ESTOS TRATAMIENTOS SON: QUIMIOTERAPIA

RADIOTERAPIA

INMUNOTERAPIA

HORMONOTERAPIA

Osteoporosis

Malabsorción

Xerostomía

Alteración en la masticación

Cardiotoxicidad

Fístulas

Disgeusia/ Ageusia

Disfagia

Neutropenia

Disfagia

Náuseas

Xerostomía

Astenia

Alteración en la masticación y la digestión

Vómitos

Odinofagia

Patología gastrointestinal

Vaciamiento rápido

Mucositis

Mucositis

Diarrea

Estenosis

Diarrea

Astenia

Neumonitis

Diarreas

Astenia

Colitis/ Proctitis

Colecistitis

Síndrome Intestino corto

Anorexia

Trismus

Hipofisitis

Malabsorción

Vómitos, diarrea

Estreñimiento

Enteritis

67 farmaventas

- Revista FV 174.indb 67

Edema

Retención de líquidos

Aumento de peso. Obesidad sarcopénica.

Especial

CIRUGÍA

21/10/21 16:30


Oncología

Especial

Existen otros factores que contribuyen al aumento de peso en cáncer de mama como es la disminución de la actividad física, en parte ocasionada por la fatiga que producen los tratamientos, pero también a una dieta inadecuada.”

- Revista FV 174.indb 68

Como consecuencia del mismo tratamiento también puede haber un aumento de peso, debido básicamente al desorden hormonal que provoca el tratamiento y a la retención de líquidos. Existen otros factores que contribuyen al aumento de peso en cáncer de mama como es la disminución de la actividad física, en parte ocasionada por la fatiga que producen los tratamientos, pero también a una dieta inadecuada con deficientes in-

gestas de alimentos vegetales y predominio de productos azucarados y procesados. Los efectos secundarios más frecuentes que durante las diferentes fases del tratamiento del cáncer de mama pueden aparecer son: las náuseas y los vómitos, la sequedad de boca (xerostomía), los cambios en el sabor, la disminución de la capacidad de apreciar sabores o la aparición del sabor metálico (ageusia y disgeusia), las llagas en la boca (mucositis leve) y el estreñimiento.

Como consecuencia del mismo tratamiento también puede haber un aumento de peso, debido básicamente al desorden hormonal que provoca el tratamiento. 68 farmaventas

21/10/21 16:30


Oncología Oncología Especial Especial Oncol

LOS CONSEJOS NUTRICIONALES PARA PALIAR ESTOS EFECTOS SECUNDARIOS: EFECTOS SECUNDARIOS

CONSEJOS NUTRICIONALES Comer varias veces al día, pero menor cantidad.

Beber líquido en pequeños sorbos para evitar la sensación de pesadez.

Adaptar la textura de la comida.

Comer cuando se tenga mayor apetito.

Los platos con gran cantidad de hidratos de carbonos, preferiblemente integrales.

Estreñimiento

Asegurar un aporte de fibra diario.

Incluir el aceite de oliva en la dieta.

Beber al menos 2 litros de líquido diario.

Añadir salvado de avena, lino, chía en las comidas.

Algunos medicamentos pueden causar estreñimiento, habla con el médico desde el inicio del tratamiento.

Náuseas y/o vómitos

Realizar más comidas al día con menor cantidad y masticar lentamente.

No ingerir alimentos de olor y sabor fuerte, mejor alimentos fríos o a temperatura ambiente.

Recién levantado, consumir alimentos secos, como galletas, pan tostado…

Tomar la comida en un ambiente relajado. Al terminar permanecer incorporado.

Beber líquido entre las comidas a pequeños sorbos ya que favorece la digestión.

Diarrea

Beber mucho líquido para reponer las pérdidas, el líquido si puede ser a temperatura ambiente mejor.

Comer verduras y hortalizas cocidas a temperaturas muy extremas.

Cocinar la comida, al vapor, a la plancha, hervido o al horno.

La fruta comerla sin piel, en almíbar, cocida…

Si la diarrea persiste más de 24h, lo recomendable es acudir al médico.

Irritación de la boca (aftas, heridas)

Puede ayudar comer alimentos fríos o helados, y que no sean ácidos.

Elegir alimentos suaves y cremosos.

Procesar los alimentos en una batidora para facilitar su ingesta.

Beber agua y batidos a base de leche.

Enriquecer la comida con proteínas así se facilita la recuperación.

Defensas bajas

Tomar alimentos. enriquecidos nutricionalmente.

Beber agua embotellada.

Las verduras y hortalizas muy bien lavada y peladas.

Respetar la conservación y caducidad de los alimentos.

Consumir alimentos que hayan sido cocinados entre 70ºC-100ºC.

Boca seca

Ingerir alimentos ácidos.

Preparar alimentos añadiendo salsas, caldos, zumos…

Aumentar el consumo de líquido sobre todo fuera de las comidas.

Utilizar chicles o caramelos sin azúcar.

Alteración del gusto (sabor metálico)

Potenciar el sabor dulce de las comidas.

Aprovechar para comer las horas de mayor apetito.

Lavado bucal con bicarbonato antes de las comidas.

Comer caramelos de limón o menta sin azúcar.

Intentar comer con cubiertos de plástico.

Aumento de peso

Utilizar el método del plato, para reducir las porciones.

Cocinar con poca sal, al horno, plancha, hervido.

Limitar el consumo de grasas saturadas y azúcares refinados.

La base de alimentación que sea de verduras, frutas, hortalizas, legumbres y pescados.

Elegir productos lácteos desnatados.

Pérdida de peso

Programar horario de comida.

Comer, aunque no tenga apetito.

Tomar alimentos ricos en proteínas y grasas saludables.

Comer alimentos en forma de líquidos, así será más fácil su ingesta.

Todas estas recomendaciones son generalizadas, ante cualquier duda, consultar con el oncólogo o nutricionista. fv 69 farmaventas

- Revista FV 174.indb 69

Especial

Pérdida de apetito, falta de energía

21/10/21 16:30


PUBLIRREPORTAJE

Tal y como demuestran los estudios clínicos, este serum de M2 BEAUTÉ ayuda a lograr los mejores resultados de crecimiento posibles en el área de las cejas. Éstas consiguen verse un 80% más densas.

El serum altamente efectivo para unas cejas densas y expresivas. Unas cejas densas y nutridas forman la base de una mirada expresiva. A menudo son vistas como el epítome de la belleza natural, y cuando están poco pobladas y visualmente pobres las relacionamos inconscientemente con un estado de mala salud. La falta de pelo en las cejas se puede deber a muchos motivos: desde cuestiones estéticas – como la depilación excesiva – hasta casos en los que existe una determinada patología que provoca la pérdida gradual – después de procesos de quimioterapia, casos de psoriasis, alopecia por estrés, etc. -. Los ingredientes activos del Eyebrow Renewing Serum de M2 BEAUTÉ no solo aseguran una apariencia óptima y hermosa de las cejas, sino que también fomentan su crecimiento natural.

Para obtener el máximo rendimiento del Eyebrow Renewing Serum basta con seguir unos sencillos consejos de aplicación:

Tal y como demuestran los estudios clínicos, este serum de M2 BEAUTÉ ayuda a lograr los mejores resultados de crecimiento posibles en el área de las cejas. Éstas consiguen verse un 80% más densas después de unas 6 – 8 semanas de aplicación del producto de forma regular. Es un tratamiento indicado especialmente para repoblar la zona en aquellos casos en los que se sufre un exceso de caída o se precisa nutrir porque está especialmente debilitada.

AGENTES ACTIVOS DE CALIDAD Todos los productos que utiliza M2 BEAUTÉ son sometidos a pruebas exhaustivas en institutos independientes, centrándose siempre en la eficacia, la compatibilidad y la sostenibilidad. M2 BEAUTÉ valora la transparencia y no quiere dejar ninguna duda que afecte a la confianza en los agentes activos que utiliza. Sus cosméticos contienen ingredientes activos eficaces que se apoyan en descubrimientos científicos de la bioquímica y la medicina, y durante su proceso de fabricación se evita el uso de componentes que no aportan efectos positivos a la belleza ni a la salud (tales como aditivos innecesarios y fragancias sintéticas).

“Cejas densas y cuidadas que permiten una gran variedad de formas.”

- Revista FV 174.indb 70

• Aplicar el tratamiento una vez al día (preferiblemente por la noche), después de la limpieza facial; realizar la aplicación del producto sobre la piel seca y limpia de la zona de las cejas, en dirección contraria a la de su crecimiento; esperar unos instantes a que el serum se absorba por completo antes de utilizar otros productos de cuidado de la piel. Su grueso pincel delineador hace que su manejo sea sencillo y asegura una aplicación precisa cerca de las raíces.

Le invitamos a descubrir la guía de agentes activos completa, así como sus características especiales y eficacia, en la web de www.m2-beaute.es Distribuido por Danbel Group (938 626 393)

21/10/21 16:30



O Z A

AL

I EC

P

ES

R A B

EM

Cuidados de la mujer embarazada desde la oficina de farmacia La mujer embarazada necesita cuidados distintos durante el tiempo de gestación, ya que en su cuerpo se están dando muchos cambios a diversos niveles. Veamos cuáles son.

Alejandra Larriba Martín Farmaceutica comunitaria en Farmacia Larriba @farmacialarriba

E

l embarazo es una etapa de la vida en la que se producen modificaciones anatómicas y funcionales necesarias para el correcto desarrollo del feto. El cuerpo de la madre actúa de manera inteligente para adaptarse al crecimiento del bebé hasta el momento del parto y la posterior lactancia. Este articulo pretende hacer una revisión de los cuidados esenciales de la mujer en etapa de gestación. Siempre se tendrá cerca un farmacéutico comunitario capaz de ayudar y realizar las recomendaciones básicas durante un embrazo, siempre y cuando no se le asocie ninguna patología.

Alimentación

Durante el embarazo el organismo necesita más energía, proteínas, vitaminas y minerales para la correcta nutrición del feto en formación, a través de la madre. Para ello, la forma más sencilla de incorporar todos los nutrientes necesarios es realizar una alimentación variada y equilibrada. En general, una embarazada necesita comer entre de 200-300 calorías más por día. Las pautas dietéticas van destinadas a conseguir un aumento gradual del peso, que suele oscilar entre 9 y 12 kilos. Se aconseja espaciar la alimentación, comer 4 o 6 veces al día, masticando bien los alimentos, condimentando los alimentos de forma sencilla y evitando fritos, guisos y especias.

72 farmaventas

- Revista FV 174.indb 72

21/10/21 16:30


EM

Durante la gestación, los cambios hormonales producen también una serie de transformaciones que hacen que se produzca un cambio en el flujo vaginal haciendo que adquiera un pH más ácido.” Por tanto, en la alimentación de una embarazada se recomienda tomar vegetales tres veces al día, fruta fresca dos o tres veces al día, un huevo, una ración de carne o pescado, tres rebanadas de pan y tres cucharadas de aceite de oliva. Se recomienda el consumo de agua (1 litro y medio diario) e infusiones no estimulantes (siempre con el sello de seguridad) ; así como evitar bebidas alcohólicas, gaseosas y dulces. Aunque durante el embarazo la mayor parte de vitaminas y minerales se obtienen gracias a una dieta equilibrada, a veces se hace necesario suplementación de algunos nutrientes para satisfacer demandas adicionales. • Hierro. Es importante su consumo durante el embarazo para evitar la frecuente anemia ferropénica. Presente en carnes rojas, cereales integrales, legumbres y frutos secos. Es importante para la formación de la sangre del bebé. • Calcio. Leche y productos lácteos. También en sardinas, soja y nueces. Necesario para el desarrollo de los huesos. • Ácido fólico. Se recomienda un suplemento de 0,4mg/día con una antelación entre uno y tres meses previos a la concepción y se aconseja mantenerlo hasta el final del embarazo. Es clave para la formación del tubo neural y evita algunas malformaciones. Esta presente en vegetales de hoja verde, cereales integrales, huevos, naranjas, plátanos y legumbres. • Yodo. Previene malformaciones neuronales y lo podemos encontrar en la sal yodada.

Higiene íntima

La mucosa vaginal es un ecosistema en el que viven lactobacilos, los microorganismos mas abundantes de la flora vagi-

Tabla CEREALES Y PATATAS

ES

BA PECIA RA L ZO

Alimentación variada durante el embarazo Consumo diario

Principal fuente de energía.

2-3 veces por semana. Combinadas con alimentos ricos en vitamina C (tomate) se consigue una mayor biodisponibilidad del hierro.

Hidratos de carbono de absorción lenta que proporcionan energía. Fibra, vitaminas y minerales.

Consumo diario.

Proporcionan vitaminas, minerales y la fibra necesaria para prevenir estreñimiento. Proporcionan vitaminas y minerales.

FRUTAS

Consumo diario. Se recomiendan frutas enteras en lugar de zumo. Siempre bien lavadas y conservadas.

LÁCTEOS

3-4 raciones al día. Preferiblemente fermentados como el yogur. El queso siempre pasteurizado.

Alimentos ricos en calcio, necesarios para formar los huesos.

PESCADO

1-2 raciones semanales. Evitar pescados con una mayor contaminación de metales pesados (atún rojo, pez espada, emperador y lucio). Nunca pescado crudo.

Proporcionan proteínas que contienen aminoácidos esenciales, ácidos grasos omega 3 y vitaminas A, D, B12 y B6.

CARNES

1 vez por semana. Evitar embutidos crudos si no han sido previamente congelados (10 días a -22ºC).

Alimentos ricos en proteínas que proporcionan energía y ayudan al crecimiento del feto. Fuente de proteínas.

HUEVOS

3-4 huevos semanales. Evitar huevos poco cocinados o sin cocinar y alimentos que los contengan como la mayonesa.

FRUTOS SECOS

Pequeña cantidad diaria. Se recomienda tomarlos crudos o tostados sin sal.

Aportan grasas saludables y son altamente energéticos.

LEGUMBRES

VERDURAS Y HORTALIZAS

73 farmaventas

- Revista FV 174.indb 73

21/10/21 16:30


PUBLIRREPORTAJE

Weleda cumple 100 años cuidando del planeta y las personas con todas las acciones solidarias y sostenibles que realiza. Skin Food es su producto más icónico que representa sus valores a la perfección.

Weleda, cumple 100 años posicionándose como la empresa más eco-responsable del sector muneración equitativa entre todos los agentes de la cadena de aprovisionamiento. Su packaging está creado teniendo en cuenta el medio ambiente, cosa que puede demostrarse a través de los datos: Weleda, empresa clave de cosmética orgánica, cumple 100 años en los que queda patente su compromiso con la sostenibilidad. Además, su empeño por hacer del mundo un lugar más justo han llevado a la marca a colaborar con más de 50 asociaciones en todo el mundo. Por otro lado, es la primera marca europea en conseguir la certificación UEBT por el abastecimiento respetuoso con las materias primas. También cuenta con la certificación Natrue desde 2018, que garantiza que las formulaciones son de origen natural con ingredientes BIO de alta calidad y que siguen exigencias en materia de durabilidad.

• El 85% de sus envases son reciclables. • Los frascos de vidrio verde están compuestos por materiales reciclables en un 85%. • En 2022, el 65% de los embalajes estarán hechos de materiales reciclados. • Sus embalajes de cartón están certificados por FSC-Mixte. SKIN FOOD DE WELEDA Este es probablemente el producto más icónico de su historia. Esta crema de efecto reparador intensivo, contiene extractos biológicos de plantas medicinales como el pensamiento silvestre, la manzanilla y la caléndula, para aliviar todo tipo de irritaciones. También puede utilizarse como iluminador o after-sun. Celebrities como Victoria Beckam, Rihanna, Adele o Demi Moore lo adoran.

El 70% de los productos utilizados son veganos. Weleda sigue los valores de transparencia al añadir la lista INCI traducida, realizan una evaluación de seguridad por parte de expertos y testan dermatológicamente todos los productos. La apuesta de Weleda por el cuidado de la diversidad ha promovido al laboratorio a través de prácticas locales duraderas y una re-

- Revista FV 174.indb 74

21/10/21 16:30


-A- WELEDA - (FV 174).pdf

1

16/9/21

10:24


O Z A

AL

I EC

P

ES

R A B

EM

La hidratación es un cuidado básico.

Evitar exfoliantes que no sean suaves y tratamientos con retinol y alfahidroxiácidos a altas concentraciones.”

na y los encargados de mantener un pH adecuado que evita de las infecciones. Durante la gestación, los cambios hormonales producen también una serie de transformaciones que hacen que se produzca un cambio en el flujo vaginal haciendo que adquiera un pH más ácido. Esto hace que la mujer, durante la etapa de embarazo, sea más propensa a las infecciones vaginales producidas por hongos. Una buena forma de prevenir infecciones es un lavado correcto de la zona vaginal, siempre desde la zona de la vulva hacia el ano, para evitar la contaminación de la vagina y un correcto secado. Se recomienda la utilización de geles suaves y de pH adecuado.

Para cuidar la piel de manera básica se han de seguir los tres pasos más importantes de cuidado. 1. Higiene. Es el más importante del cuidado de la piel, y en esta etapa mucho más. Se ha de limpiar dos veces al día con cosméticos suaves. 2. Hidratación. Cuidado básico tanto en la piel del rostro como en la del cuerpo. Una piel hidratada se adaptará mejor a las variaciones que pueda sufrir durante este periodo. 3. Fotoprotección. Aplicar un protector solar de alto índice frente a radiaciones UVA UVB. Los cambios hormonales que se producen durante la gestación, hacen que las embarazadas sean muy propensas a la aparición de manchas. Para evitar el temido melasma, se ha de ser muy constante con la protección solar. Otros consejos básicos importantes: • Evitar exfoliantes que no sean suaves y tratamientos con retinol y alfahidroxiácidos a altas concentraciones. Son activos muy potentes y con alta efectividad, pero es mejor seguir utilizándolos una vez termine el embarazo. • Cuidar la higiene e hidratación del pezón para evitar la aparición de grietas durante la lactancia. • Utilizar champús y mascarillas fortificantes para el cabello y evitar tratamientos agresivos para el pelo. • Hacer ejercicio moderado y utilizar medias de compresión para mejorar la circulación venosa de las piernas.

Estrías

Durante el embarazo se produce una distensión mecánica de la piel, produciendo una rotura de la dermis que hace que aparezcan las es-

El embarazo puede repercutir en la salud del cabello.

Dermatología

Muchos de los cambios hormonales producidos durante el embarazo pueden repercutir en estado de la piel y el cabello. Lo fundamental es cuidar tu piel y cabello a diario, tanto antes, para que se mantengan en las condiciones optimas para afrontar las variaciones que vendrán, como durante el embarazo, mientras esperas la llegada de tu bebé, así como después para una óptima recuperación. 76 farmaventas

- Revista FV 174.indb 76

21/10/21 16:30


EM

trías, líneas de piel atrófica que adquieren una tonalidad rojiza al principio y que pasan a ser blancas en la fase cicatricial. Usar desde el principio un producto antiestrías. Mantener una piel hidratada y elástica disminuirá la aparición de estas lesiones, que suelen aparecer en la segunda mitad del embarazo. La cosmética mejora el estado de la piel y las reduce sobre todo en la fase inicial, cuando están rojizas. Los tratamientos tópicos son poco eficaces cuando la estría está ya en fase blanca. Realizar un masaje en senos, vientre, caderas y nalgas dos veces al día. A veces costará, pero el cuerpo lo agradecerá.

Fotoprotección

Se aconseja utilizar fotoprotector solar durante todo el embarazo, idealmente de protección muy alta, SPF50+. Cada piel necesita un protector solar. Afortunadamente hoy en día existe un amplio mercado de fotoprotección con múltiples opciones. Es positivo dejarse aconsejar en la farmacia, buscar el fotoprotector que más se adapte al tipo de piel y elegir la textura que guste más para conseguir que sea tu cosmético de referencia. Aplicarlo todas las mañanas, haga sol o esté nublado, aunque sólo se vaya a caminar o de camino al trabajo y reaplicarlo durante el día. Además, si se va a la playa o la piscina, evitar las horas centrales del día y utilizar sombrero y gafas de sol. Aplicar el fotoprotector media hora antes de la exposición y reaplicar cada 2 horas y después de cada baño.

ES

BA PECIA RA L después (3-12 meses). También es frecuente, debido al cambio hormonal, un ZO aumento de la producción de sebo. Se recomienda champús suaves, fortificantes o seborreguladores según necesidad, y en el caso de utilización de tintes, que sean de origen natural.

Cavidad oral

Los dientes, las encías y la mucosa oral pueden verse afectados por los cambios inducidos durante el embarazo, lo que hace necesario el cuidado bucodental de la mujer embarazada. La presencia de nauseas y vómitos a la hora el cepillado, puede reducir la frecuencia del cuidado bucodental. Además, los ácidos gástricos pueden erosionar la superficie de los dientes. Los cambios hormonales que acompañan al embarazo favorecen alteraciones como la gingivitis, provocando inflamación de encías y tendencia al sangrado y la aparición de caries. Para prevenir complicaciones, se recomienda acudir a la consulta odontológica y ser cuidadosa y estricta con la limpieza de la cavidad oral. Existen múltiples productos que pueden ayudar a que la limpieza bucal sea más fácil y completa. Durante el embarazo se perciben distintas alteraciones tanto anatómicas y fisiológicas como emocionales. Es normal, serán meses de cambios en los que surgirán muchas dudas y preguntas, pero siempre habrá un equipo de profesionales dispuestos a resolver todas ellas y ayudar en el proceso. El farmacéutico, junto con ginecólogo y matrona, puede ser un acompañante en esta inolvidable etapa. fv

Cabello Durante el embarazo el número de folículos en fase de crecimiento o anágena aumenta, por lo que el cabello crece con mas fuerza y brillo. Tras el parto se puede producir una caída del cabello transitoria que se recuperará un tiempo

La presencia de nauseas y vómitos a la hora del cepillado, puede reducir la frecuencia del cuidado bucodental. Además, los ácidos gástricos pueden erosionar la superficie de los dientes.”

La salud bucal también queda afectada por el embarazo.

77 farmaventas

- Revista FV 174.indb 77

21/10/21 16:30


PUBLIRREPORTAJE

El embarazo es una de las etapas más bonitas y especiales de la vida de la mujer, pero también complicada, ya que tiene que enfrentarse a grandes cambios tanto a nivel físico como psicológico.

Cómo mantener una piel sana durante el embarazo y la lactancia con Aceites ozonizados Durante el embarazo, la madre experimenta numerosas variaciones en su organismo que pueden provocar alteraciones no solo en el peso y volumen, sino que la piel sufre muchas variaciones hormonales, vasculares e inmunológicas. Es una piel que se irrita más fácilmente, con una mayor sensibilidad y, por tanto, con una probabilidad más alta de sufrir alergias cutáneas. El cambio más común es la aparición, en el 90% de los casos, de estrías de distensión en zonas como el abdomen, las caderas y a veces en las mamas por cambios en el tejido conectivo y por aumento de volumen. Las alteraciones vasculares y el aumento de peso pueden provocar la aparición de arañas vasculares, telangiectasias, eritema palmar, hemorroides, gingivitis... Y también aparecen otros fundamentalmente estéticos como el melasma. Por otro lado, las enfermedades cutáneas autoinmunes como el lupus eritematoso y la psoriasis tienden a empeorar durante esta etapa, en la que además existe un mayor riesgo de infecciones cutáneas. En muchos casos también puede afectar impredeciblemente a patologías cu-

táneas preexistentes como el acné, dermatitis atópica y rosácea, entre otras. Por otro lado, en casi 1 de cada 5 embarazos puede aparecer prurito, que también es el síntoma presente en varias dermatosis del embarazo. Para mejorar la calidad de vida de la embarazada y prevenir las consecuencias indeseadas de esta etapa, es realmente importante cuidar la piel desde el primer día de gestación y también en el postparto, utilizando productos adecuados que ayuden a minimizar y a paliar cualquier tipo de alteración en un período de la vida tan especial e importante. Siempre acompañado de una alimentación equilibrada y unos buenos hábitos de salud en general. Desde Laboratorios Ozoaqua, apostamos por la innovación en el cuidado de la piel en estas etapas especiales de la vida. Nuestros productos formulados con Aceites Ozonizados, poseen importantes beneficios para la piel durante el embarazo, el postparto, la lactancia, y durante las primeras etapas de vida. Se trata de productos formulados con un elevado porcentaje de ingredientes de origen natural y testados en pieles sensibles, cuidando la salud de las pieles más sensibilizadas y disminuyendo la aparición de molestias frecuentes. Proporcionan una higiene adecuada con jabones syndet suaves y respetuosos, que no agreden la barrera cutánea, cremas emolientes que ayudan a mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel y cuidados específicos para la salud íntima y la salud bucal, que, además, nos ayudan a reducir la aparición de procesos infecciosos e inflamatorios. Nuestra prioridad es cuidar de la piel en cualquier momento de la vida mejorando de esta forma el bienestar de toda la familia.


-A- OZOAQUA - (FV 174).pdf

1

7/10/21

9:47


P

ES

R A B

EM

También ayuda a suavizar las marcas de la piel.

Aceite para el cuidado de la piel del cuerpo con un 100% de aceites naturales que mejora la apariencia de estrías y cicatrices. Su fórmula fortalece y mejora el estado de la piel antes del embarazo, contribuye a prevenir estrías y, tras el parto, ayuda al tejido a recuperarse.

ACEITE DE MASAJE PARA ESTRÍAS WELEDA

COMPOSICIÓN Como base, cuenta con aceites de haba de soja, girasol y cártamo; como aceites especializados, granada, inca inchi, jojoba y chía; aceite de germen de trigo, fuente de vitamina E, aceite de rosa mosqueta, rico en vitamina A y 5 aceites esenciales y extractos de plantas: manzanilla, lavanda, romero caléndula y pachulí.

BIO-OIL ACEITE PARA EL CUIDADO DE LA PIEL (NATURAL) ORKLA CARE

O Z A

AL

I EC

La elasticidad de la piel mejora con un masaje diario.

Tratamiento antiestrías que aporta firmeza y ayuda a prevenir y reducir las estrías en el pecho, vientre, muslos y nalgas. No interviene con la ecografía y es seguro durante la lactancia. Es 100% natural. COMPOSICIÓN: Su fórmula cuenta con aceites de almendras dulces y jojoba para hidratar, germen de trigo, rico en vitamina E y extracto de árnica, tonificante.

80 farmaventas

- Revista FV 174.indb 80

21/10/21 16:31


ai163369172321_FARMAVENTAS_octubre_2021_Gama-Intim-AAFF.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

8/10/21

13:15


TO N E PE MI S E CI E EJ V EN L

A CI

El envejecimiento cutáneo y su abordaje desde la oficina de la farmacia En el envejecimiento de la piel están implicados muchos factores, pero contamos con diversos recursos para combatirlo.

Ana Fernández Gil

S

omos lo que vivimos. Siempre se ha creído que nuestra genética influye de forma decisiva en nuestra salud, pero en los últimos años, al genoma le ha salido un gran adversario: el famoso exposoma. El exposoma es el conjunto de factores externos a los que estamos expuestos y que influyen en nuestra salud y en nuestra piel: • Exposición solar (principal factor agresor de nuestra piel) y luz azul artificial de las pantallas. • Alimentación. • Lugar en el que vivimos: clima, humedad, temperatura, altitud, contaminación ambiental, naturaleza, microorganismos… • Descanso (influye de forma positiva). • Ejercicio físico. • Estrés al que estamos sometidos: el cortisol, la adrenalina y la histamina que se liberan cuando estamos estresados pueden desencadenar o empeorar patologías cutáneas, a la vez que aceleran el envejecimiento de nuestra piel. • Tóxicos: ambientales, tabaco, alcohol, drogas, medicamentos… • Tratamientos cosméticos, médico-estéticos… que ayudarán a retrasar los signos de envejecimiento.

Farmacia Gil Valladolid IG @anita_farma

Así pues, en el envejecimiento de nuestra piel intervienen el cronoenvejecimiento (en el que 82 farmaventas

- Revista FV 174.indb 82

21/10/21 16:31


EN E VE SPE JE CIA CIM L IEN La exposición a la radiación solar causa el 80% del TO envejecimiento acelerado de nuestra piel y el resto de los factores lo

potencian, generando un estrés oxidativo.”

influyen la edad y la genética) y lo que se podría denominar “expo-envejecimiento”, realmente llamado fotoenvejecimiento. La exposición a la radiación solar causa el 80% del envejecimiento acelerado de nuestra piel y el resto de los factores lo potencian, generando un estrés oxidativo que acelera el proceso de envejecimiento natural.

¿Y cuáles son los principales síntomas del envejecimiento de nuestra piel?

hormonal en mujeres. Esta disminución de lípidos cementantes, secreción sebácea y sudor hacen que aumente la perdida de agua transepidérmica y se altere el manto hidrolipídico que cubre nuestra piel, quedando más desprotegida. • Cicatrización más lenta: disminuye la capacidad regenerativa de los tejidos y se retrasa la renovación celular. • Arrugas: hay una disminución de colágeno y elastina en la dermis debido al paso del tiempo natural, oxidación, glicación y fosforilación que lleva a una desorganización del tejido cutáneo apareciendo surcos y depresiones. • Flaccidez y cambio de volúmenes: la pérdida de funcionalidad del colágeno y la elastina, la reabsorción ósea que afecta principalmente al hueso del pómulo y al de la mandíbula, así como el desplazamiento y atrofia de la grasa subcutánea que se depositan en la línea mandibular y submentoniana hacen que el rostro se descuelgue y tenga un aspecto más triste. Esto también ocurre en los ojos: las agrupaciones grasas retenidas por membranas (septo orbitario) que protegen el globo ocular, con el paso de los años se pueden desplazar o herniar originando las

• Manchas: con los años se produce una distribución anómala de pigmento y aparecen hipomelanosis blancas en gotas en zonas de exposición crónica al sol. Se trata de una lesión benigna y por el momento sin tratamiento eficaz pero es importante descartar otras patologías como vitíligo u hongos, además se debe revisar la piel para comprobar que no existan otro tipo de lesiones, ya que son indicativas de un elevado daño solar. Otro tipo de lesiones que aparecen por un daño crónico en áreas expuestas son los léntigos solares o seniles: en este caso son manchas hiperpigmentadas planas oscuras y bien delimitadas que aumentan con la edad. • Textura irregular: La ralentización de la renovación celular en la epidermis, unido a una mayor pérdida de agua transepidérmica hacen que la piel esté rugosa, con más imperfecciones y apagada. • Piel seca, deshidratada y perdida de la función barrera: hay una reducción en la producción de lípidos y sebo, por un lado debido al daño solar y por otro a la disLa piel seca está relacionada con la disminución de la actividad hormonal. minución de la actividad 83 farmaventas

- Revista FV 174.indb 83

21/10/21 16:31


TO N E PE MI S E bolsas por CI acúmulo E J E grasa, tanto deen V EN párpado inferior L

A CI

Con la edad, la cuperosis aumenta.

como superior. • Pérdida de elasticidad: con el paso de los años se va perdiendo la capacidad de sintetizar colágeno, elastina y glucosaminoglicanos como el ácido hialurónico, haciendo que la piel esté más delgada y menos elástica. • Alteraciones a nivel vascular: la Los radicales libres son moléculas altamente inestables pared de los vasos que dañan nuestras proteínas, lípidos celulares y el ADN.” sanguíneos presentes en la dermis se debilita apareque los cosméticos que apliquemos peneciendo vasodilatación. Con la edad aumentren. Sin embargo, deben ser productos restan los casos de cuperosis, púrpuras senipetuosos que mantengan la función barrera les, hemangiomas capilares, y es frecuente de la piel intacta. que aparezcan ojeras y bolsas por retención • Ingredientes que protejan la función bade líquidos. rrera de la piel: elegiremos ingredientes • Aumento de la probabilidad de infeccosméticos que eviten la pérdida de agua ciones cutáneas debido a la reducción en transepidérmica y la sequedad que se prola función inmunitaria y la pérdida de funducen con el paso de los años. Son intereción barrera. santes los humectantes como el ácido hia• Lesiones pre-malignas (queratosis actínilurónico, la glicerina o el ácido pantoténico, y ca) o malignas (cáncer espino celular, basolos activos cosméticos emolientes como las cecular y melanoma): ante la sospecha de la ceramidas, el colesterol, ácidos grasos vegepresencia de este tipo de lesiones debemos tales... en todos los casos derivar al dermatólogo • Antioxidantes: los radicales libres son mopara valoración. léculas altamente inestables que dañan nuestras proteínas, lípidos celulares y el ADN El mejor consejo que podemos dar desde la envejeciéndonos de forma prematura e inoficina de farmacia es el de la prevención. cluso pudiendo generar un cáncer. La apliAntes de que las pieles empiecen a presentar cación tópica de antioxidantes disminuye el los primeros signos de envejecimiento es recodaño oxidativo en nuestra piel e inhibe a las mendable que aprendan a cuidarla para manmetaloproteinasas que degeneran el colágetenerla sana y bonita el mayor tiempo posible. no y la elastina de la dermis, retrasando así el envejecimiento. Existen muchos en el mercaLos pilares básicos del cuidado de la do y lo ideal es buscar un cocktail de antiopiel son: xidantes para que se regeneren y potencien • Higiene: quizás el paso más olvidado a la entre sí. Los más frecuentemente empleados hora de realizar una recomendación, y sin son la vitamina C, la niacinamida, la vitamina embargo uno de los más importantes. La piel E, el ácido ferúlico, el resveratrol, pycnogenol, ha de estar limpia y libre de residuos para

84 farmaventas

- Revista FV 174.indb 84

21/10/21 16:31


DMAE, SOD,… Es importante considerar las características de la piel que queremos tratar para recomendar un producto terminado que se adapte a sus necesidades. • Fotoprotección de amplio espectro: se deben emplear fotoprotectores que cubran radiación UVB, UVA, IR-A y luz visible. La radiación UVB penetra en la epidermis y es la principal responsable de las quemaduras solares que pueden llegar a desencadenar en un cáncer de piel. Tanto la radiación UVA como la IR-A llegan hasta la dermis y estimulan las metaloproteinasas que degeneran el colágeno, elastina y otros componentes de la matriz extracelular, contribuyendo a la aparición de arrugas y ptosis facial. En los últimos años se ha demostrado que la luz visible, tanto la natural como la que es emitida por los aparatos electrónicos puede provocar hiperpigmentaciones (sobretodo en fototipos oscuros) y estrés oxidativo. Si queremos simplificar la rutina de cuidad facial siempre podemos recomendar un fotoprotector que incluya ingredientes hidratantes y antioxidantes. Nuestra recomendación debe adaptarse siempre a las necesidades específicas de cada individuo. La lista de opciones con las que contamos es larga pero a continuación citaré algunos de los ingredientes activos cosméticos que sumados a los cuidados básicos, más se suelen recomendar en las rutinas personalizadas de cuidado dermocosmético: • AHAs (ácido glicólico, cítrico, láctico, málico,…) y sus primos de mayor tamaño los

EN E VE SPE JE CIA CIM L PHAs (gluconolactona, ácido lactoIEN biónico) para las pieles sensibles. Ayudan a mejorar ópticamente el aspecto de TO las líneas de expresión, las hiperpigmentaciones y aceleran el ciclo de renovación celular mejorando la textura y apariencia de la piel. • Retinoides:: son las moléculas con mayor evidencia científica en el pro-aging. Los retinoides actúan en la epidermis renovando las células y mejorando textura y tono de la piel. Además a nivel dérmico activan la síntesis de colágeno y elastina e inhiben las colagenasas. La principal preocupación que acarrean es la tolerancia, sin embargo ya existen en el mercado sales de retinol como el retinyl palmitate liposomado con una excelente tolerancia, incluso en las pieles más sensibles. • Despigmentantes: ácido kójico, ácido fítico, ácido tranexámico, ácido azelaico, arbutina… que unidos a los retinoides y los AHAs nos ayudarán a tratar las hiperpigmentaciones. • Péptidos y factores de crecimiento epidérmico: Los péptidos son moléculas pequeñas formadas por la unión de aminoácidos con función mensajera entre epidermis y dermis. Pueden cumplir distintas funciones: síntesis, regulación (organización de fibras de colágeno), inhibición enzimática (metaloproteinasas por ejemplo) o inhibición de neurotransmisores. Los factores de crecimiento son polipéptidos que tienen capacidad para modular o regular una célula, el micro-ambiente que las rodea o células lejanas. Ayudan a estimular la síntesis de los componentes de la matriz extracelular mejorando la firmeza y densidad de la piel.

La luz visible también puede provocar hiperpigmentaciones.

Los péptidos son moléculas pequeñas formadas por la unión de aminoácidos con función mensajera entre epidermis y dermis. Pueden cumplir distintas funciones.”

85 farmaventas

- Revista FV 174.indb 85

21/10/21 16:31


TO N E PE MI S E CI E EJ Además de pautar una rutina dermocosmética adecuada, V N es importante que recordemos la necesidad de mantener unos hábitos de E L

A CI

vida saludables: dieta rica en antioxidantes (...).”

• Ingredientes activos antipolución como la patente Edafence (Deschampsia antartica leaf extract) que repara los daños causados por el humo de tabaco, metales pesados u otros contaminantes ambientales, a la vez que previene el daño causado por la luz azul. • Ingredientes anti-glicación: la glicación es un proceso fisiológico en el que un exceso de azúcar se combina con las proteínas de colágeno y elastina desencadenándose la formación de los productos finales de la glicación avanzada (AGE). Estos AGE hacen que la piel adopte un tono más apagado, amarillento y se pierdan firmeza y elasticidad. Para evitarlo es importante reducir los azúcares de rápida absorción en dieta e incluir activos en la rutina dermocosmética como la Lcarnosina o el extracto de Manilkara. Además de pautar una rutina dermocosmética adecuada, es importante que recordemos la necesidad de mantener unos hábitos de vida saludables: dieta rica en antioxidantes, reducir consumo de azúcares de rápida absorción y grasas de mala calidad, evitar alcohol y tabaco, descansar lo suficiente, realizar actividades que ayuden a controlar el estrés,… En algunos casos también podemos recomendar suplementos nutricosméticos que ayuden a frenar el envejecimiento desde dentro. Algunos de los que más recomendamos son: • Antioxidantes: coenzima Q10 (actúa a nivel de la membrana celular y está implicada en la producción de ATP), melatonina (actúa a nivel de la mitocondria celular y regula los ciclos circadianos) y Polypodium Leucotomos (en pieles con manchas y meses de alta exposición solar). • Ácidos grasos como el omega 7 que se extrae del espino amarillo y mejora la sequedad de piel y mucosas (oftálmica, bucal, genital y digestiva).

• Fitoceramidas: la administración oral de fitoceramidas vegetales ayuda a restablecer la función barrera de la piel. • Adaptógenos como la rodiola o la schizandra, que previenen y disminuyen los efectos negativos del estrés. La parte más importante para realizar una buena recomendación es la escucha activa, conectar con nuestro cliente para poder reconocer sus necesidades y una formación continuada para estar al día de las novedades terapéuticas y saber cómo y en qué casos recomendar los distintos productos de nuestra farmacia. Los tratamientos deben siempre personalizarse, han de ser únicos, como las personas a los que van dirigidos. fv

El omega 7 se extrae del espino amarillo.

86 farmaventas

- Revista FV 174.indb 86

21/10/21 16:31



TO N E PE MI S E CI E EJ V EN L

Función específica antioxidante e hidratante.

Gel-sérum iluminador y revitalizante especializado en tratar la piel durante aquellos momentos que se encuentra estresada y cansada. Tras su uso la piel está hidratada en profundidad de forma prolongada y protegida del daño oxidativo. Su cantidad de colágeno aumenta.

ETERNALIST CREMA RETINOL DERMOFARM

COMPOSICIÓN Cuenta con un 15% High Tech Vitamin C y ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular.

RILASTIL INTENSE C DERMOFARM

A CI

Además de tratar las arrugas, ayuda a mejorar la condición global de la piel sensible.

Crema antiedad intensiva para aquellas pieles sensibles, con rosácea o cuperosis. Este tratamiento antiglicación repara en profundidad los signos de la edad, redensifica y remodela los volúmenes faciales y regenera y afina las pieles maduras. COMPOSICIÓN: Su fórmula cuenta con extracto de Lupinus albus, con acción regenerante, extracto de Manikara, TGB2 y vitamina E con acción antiglicación, Retinyl palmitate Liposomado*, activa la regeneración celular, 0,2% de ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular, que activa la propia síntesis de ácido hialurónico, y un 1% de niacinamida, que refuerza la acción barrera.

88 farmaventas

- Revista FV 174.indb 88

21/10/21 16:31


-A- SAMPLING (Termoformados) - (FV 174).pdf

1

14/9/21

8:07


TO N E PE MI S E CI E EJ V EN L

ANTI-EDAD ADVANCED TREATMENT BIOMIMETIC

A CI

El encapsulado permite que sus propiedades se mantengan intactas hasta el momento de su aplicación.

Este tratamiento intensivo reduce la aparición de líneas finas, previene la aparición de arrugas y realza la textura y el estado de la piel. La presencia de probióticos en la fórmula contribuye a la aceleración del proceso de renovación celular. Sus propiedades se mantienen intactas hasta el momento de su aplicación.

ANTI-EDAD PRE BASE TREATMENT BIOMIMETIC

COMPOSICIÓN Contiene probióticos, retinol liposomado, resveratrol, OaOmega+ entre otros ingredientes además del Crosspolymer Yalic.

Potencia los efectos de producto habitual.

Este cosmético previene, regenera, aporta luminosidad, unifica y homogeneiza el tono, mejora la textura de la piel y reduce la profundidad de las arrugas. Debe aplicarse mañana y noche sobre la piel limpia y seca antes del producto habitual. COMPOSICIÓN: Las micelas de retinol, vitamina C, ácido ferúlico y las micelas de Hidroxitirosol son liberadas progresivamente en las células diana, produciendo un efecto antienvejecimiento.

90 farmaventas

- Revista FV 174.indb 90

21/10/21 16:31


-A- FAES FARMA (Vitanatur) - (FV 174).pdf

1

9/9/21

12:25


A

Í T A P O L

A CI

PE

ES

E

OM

H

Historia de la Homeopatía

L

La Homeopatía es una disciplina con cerca de 2 siglos de edad. Hoy en día podemos encontrarla no solo en Europa, sino en países de todo el mundo. En este especial hacemos un pequeño recorrido desde su nacimiento hasta la época actual a través de nuestra experta. Inmaculada Vicente María Farmacéutica comunitaria en Farmacia Lisboa

a Homeopatía es una disciplina o cuerpo doctrinal que se desarrolló por el alemán Samuel Christian Friederich Hahnemann a finales del siglo XVIII (1755-1842), médico y químico alemán. Samuel Christian Friederich Hahnemann no fue el primero en hablar de esta ley. Ya Hipócrates, el padre de la medicina en el siglo V a.c., afirmó que había dos métodos para tratar las enfermedades. Por una parte, estaba el tratamiento con contrarios, donde un medicamento se utilizaba para oponer o contrarrestar los síntomas y signos de la enfermedad, y por otra, había el tratamiento con “similares”, que estimulaba la capacidad curativa propia del organismo.

Nacimiento y leyes

El Profesor-Doctor Hahnemann, al cual se le considera el padre de esta ciencia, tuvo sus propias dudas acerca del método homeopático, que no dudó en experimentar en su propio cuerpo y al que dedicó su vida. Era un gran experto en la preparación, uso y manejo de las sustancias medicamentosas que se utilizaban en aquella época. Creía necesario probar las sustancias en un cuerpo sano.

92 farmaventas

- Revista FV 174.indb 92

21/10/21 16:31


HO

M

Hahnemann comenzó a estudiar y a utilizar ciertas sustancias como la Belladona, el Arsénico, (planta y elemento originalmente tóxicos) con fines terapéuticos.” Como era un gran conocedor de la química, de la mineralogía y de la botánica, probó en sí mismo la corteza de quina, un producto que se utilizaba para tratar las fiebres tercias y cuartas. Al cabo de unos días de ingerir la medicina, le apareció en su cuerpo un cuadro de fiebre y, de este modo, se dio cuenta de que la misma sustancia que podía provocar un síntoma determinado, también podía curarlo. Este es uno de los principios en los que se basa la Homeopatía. “la Ley de Similitud”: Para curar radicalmente ciertas afecciones crónicas, se deben buscar los remedios que provoquen normalmente en el organismo humano una enfermedad lo más análoga posible. De esta Ley de Similitud, deriva también la denominación de “Homeopatía”, término que proviene del griego HOMEOS = semejante, PHATOS = enfermedad o dolencia; de manera que Homeopatía significa “semejante a la enfermedad o dolencia similar”. De este hecho, también deriva la palabra “Alopatía” con la que los homeópatas definen o se refieren a la medicina convencional, porque actúa contra los síntomas de la enfermedad en una relación opuesta.

ES

P

EO ECIAL PA TÍ

A

Hahnemann pensó que el agravamiento de la salud del paciente se debía a la excesiva cantidad de medicamento administrado. Por ello, disminuyó considerablemente la cantidad diluyéndolo y agitándolo vigorosamente tras cada dilución. De esta forma, observó que cuanto más diluido estaba el medicamento, menos empeoraba el paciente y su efecto curativo se iniciaba antes. Constituyendo este hecho, otro de los pilares de la Homeopatía: Dosis Infinitesimal. La Homeopatía cobró vida, oficialmente, en 1796 y en 1810, en Dresden, donde se publicó la primera edición del libro del Doctor Hahnemann: “Organon de la Medicina”, obra que describe los fundamentos terapéuticos de la Homeopatía. A finales del siglo XVIII muchos tratamientos médicos se habían vuelto crueles y bárbaros, y las principales técnicas terapéuticas incluían sangrías, purgas, enemas y complejas mezclas de sustancias potencialmente tóxicas. Debido a estos hechos, la Homeopatía fue apreciada y aceptada como un alivio en la forma de practicar los tratamientos.

Primeros resultados

Así, Hahnemann comenzó a estudiar y a utilizar ciertas sustancias como la Belladona, el Arsénico, (planta y elemento originalmente tóxicos), con fines terapéuticos. Administraba al enfermo la sustancia que en experimentación había provocado un cuadro semejante al que presentaba el enfermo en cuestión. Los enfermos, tras una agravación transitoria de sus síntomas, empezaban a mejorar hasta la desaparición completa de su enfermedad.

El arsénico se comenzó a trabajar con fines terapéuticos.

93 farmaventas

- Revista FV 174.indb 93

21/10/21 16:31


PE

ES

A

Í T A P O L

A CI

E

pués de su fundador Samuel Hahnemann. Ambos constituyen el ejemplo de vidas entregadas al conocimiento profundo del ser humano, cimiento sobre el cual se apoya la Homeopatía. Sin esta filosofía de profundo conocimiento del sentir humano, de las emociones, los traumas, las frustraciones, los sentimientos; no podría entenEl Dr. Kent fue médico, profesor y escritor. derse esta forma de curar, que considera al ser humano como un todo: no existen partes en el cuerpo. El Doctor Tyler Kent fijó su atención en la El Doctor Tyler Kent fijó su atención en la Homeopatía a raíz de una serie de enfermedades de su Homeopatía a raíz de mujer, la cual al no encontrar mejora, se negó a seguir una serie de enfermeaceptando los medicamentos alopáticos.” dades de su mujer, la cual, al no encontrar mejora, se negó a seguir aceptando los medicamentos alopáticos. Gracias a su gran eficacia en el tratamiento Por amor a ella, y en busca de su curade las epidemias infecciosas, que eran el flación, profundizó en el Órganon Homeopático gelo de la época, la Homeopatía se diseminó de Hahnemann. con rapidez. Su conversión fue completa y seguidamente Fue tanta su prosperidad, que, en el año 1890, anunció la renuncia de los cargos que ostentasolamente en EEUU, había 22 escuelas de meba en la escuela ecléptica. dicina homeopática, más de 100 hospitales hoA partir de ese momento, su carrera como homeopáticos, más de 60 orfanatos y asilos para meópata por todos los EEUU fue imparable. la tercera edad y más de 1000 farmacias hoFue conceptuado como el mejor expositor de meopáticas, aunque la mayoría de estas institula Homeopatía, algo que Hahnemann no pudo ciones desaparecieron a principios del siglo XX hacer por falta de tiempo. debido a la notable persecución de la que fueInfatigable, consagró más de 36 años a la Horon objeto por parte de la profesión médica ormeopatía: médico, profesor, escritor; fue el todoxa, que veía en la Homeopatía una amenagran continuador de la obra recién nacida za filosófica, clínica y, sobre todo, económica. de Hahnemann. El Órganon de Hahnemann no hubiese sido Tyler Kent, uno de los padres de la apreciado en su justa medida y valor de no haHomeopatía ber sido por las magníficas explicaciones del La Homeopatía pudo ser conocida en profundiDr. Kent. dad por el mundo entero, gracias al Dr.-Profesor Escribió 3 obras magistrales que constituyen americano James Tyler Kent, (murió en 1916). el mayor monumento elevado a la memoria del El Doctor Tyler Kent es, sin duda, el mejor de los fundador de la Homeopatía, a la propia cienmédicos homeópatas y el mayor profesor que cia homeopática, y un legado impagable para haya conocido la escuela homeopática des-

M O H

94 farmaventas

- Revista FV 174.indb 94

21/10/21 16:31


HO

M

todos aquellos que decidieran adentrarse en este mundo.

La Homeopatía alrededor del mundo

La Homeopatía siguió extendiéndose por toda Europa. En Inglaterra fue oficializada por el parlamento en 1950, aunque la familia real la utiliza desde 1830. Tiene varios hospitales homeopáticos, siendo el más grande el Hospital Homeopático de Londres. Alemania cuenta en la actualidad, con 7 laboratorios, 15 hospitales y 8 asociaciones. En Francia 6 facultades de medicina ofrecen cursos de Homeopatía orientados a la titulación, se enseña en todas las facultades de farmacia y en 4 de veterinaria. En Italia hay unos 20.000 médicos homeópatas, unas 20 escuelas, 2 laboratorios 84 farmacias y se editan 5 revistas. Pero, si la Homeopatía es popular en Europa, lo es más en Asia, sobre todo, en la India, Pakistán y Sri Lanka. En la India hay más de 120 escuelas de medicina homeopática y más de 100.000 practicantes; en parte por el fuerte apoyo que le dio Mahatma Gandhi. Es menos utilizada en América que en Europa o Asia, pero, aún así, es bastante empleada en países como Argentina, Brasil, México, Ecuador y Colombia; además está experimentando un ligero resurgimiento en EEUU. De los países analizados, India se caracteriza por ser el país más destacado en liderazgo. No solo por haber logrado que la Homeopatía se haya integrado en el sistema médico, sino por tener el apoyo del gobierno, impulsar la investigación y tener una fuerte regulación sobre la

ES

P

EO ECIAL educación homeopática y los medicaPA mentos homeopáticos. TÍ En España El Instituto Homeopático y Hospital de San José, fue construido entre los años 1872 y 1877. Fue el primer hospital homeopático construido en España, y constituyó la respuesta de los médicos homeópatas al bloqueo de las autoridades locales de las dos Reales Órdenes de 1850 y 1865, que no permitían la creación de una Clínica y Cátedra Homeopática Universitaria con carácter experimental. Tenía capacidad para acoger a 50 enfermos, con un total anual de 500 hospitalizados. Disponía de un acreditado Consultorio Homeopático que atendía más de 15.000 consultas anuales. Las tareas docentes, en su mayor parte estuvieron a cargo de los médicos de la Sociedad Hahnemanniana Matritense. Licenciados en Medicina, Farmacia y Veterinaria interesados en estudiar Homeopatía acudían a sus aulas, y completaban, con el cuadro médico del hospital integrado por más de 40 facultativos, la formación práctica atendiendo a los enfermos que querían ser tratados homeopáticamente. Acabó cerrando sus puertas en el año 2007. En la actualidad, esta terapéutica vive una dura crisis, sin embargo, los medicamentos homeopáticos siguen estando legislados, reconocidos y autorizada su venta exclusiva en oficinas de farmacia. Actualmente estamos en tiempo de evaluación por parte de la Agencia Española de Medicamentos de los registros y las tasas a abonar por los laboratorios para las referencias que quieran mantener en el mercado. fv

A

La Homeopatía ha experimentado un ligero resurgimiento.

De los países analizados, India se caracteriza por ser el país más destacado en liderazgo. No solo por haber logrado que la Homeopatía se haya integrado en el sistema médico, sino por tener el apoyo del gobierno.”

95 farmaventas

- Revista FV 174.indb 95

21/10/21 16:31


PUBLIRREPORTAJE

Los estragos que causa el envejecimiento de la piel, sobre todo en el rostro, nos hace preocuparnos especialmente por encontrar soluciones que mitiguen el avance del tiempo y sus efectos. Pero eso sí, las mujeres contemporáneas buscamos hacerlo con naturalidad..

Súmate al well-ageing La piel femenina se ve afectada por diversos factores que inciden en su apariencia, dando lugar a arrugas y marcas de expresión. No solo el paso del tiempo produce su aparición, si no también factores hormonales y factores ambientales. No es lo mismo vivir en el campo que estar expuesto diariamente a un ambiente cargado de polución como en la ciudad, ¡pero nadie se libra del envejecimiento! Y sí, la mayoría de las mujeres buscamos soluciones para reducir la apariencia de esas arrugas, o bien, como sabemos que es algo que nos llegará tarde o temprano, empezamos a usar productos que prevengan su pronta aparición y/o avance. Además, en los últimos tiempos, ha surgido con fuerza la llamada tendencia del “well-ageing”, que aboga ni más ni menos que por envejecer con naturalidad, pero de la mejor manera posible. Esta tendencia apoya el uso de cosméticos que aporten a la piel nutrición y la ayuden a frenar el avance del envejecimiento, el mismo tiempo que huye de cualquier intervención estética que transforme el rostro y nos haga estar “desconocidas” ante el espejo. El “well-ageing” es que-

- Revista FV 174.indb 96

rerse a una misma con los años que nos toca tener, pero sintiéndonos plenamente aceptadas con nuestra apariencia. En ia Cosmetics, nos hemos inspirado en esta tendencia para la creación de la gama O2, oxigenante celular, que está basada en productos naturales que combinan ciencia y tecnología para aumentar su potencia y efectividad. Se caracteriza por estar formulada con activos de origen natural encapsulados, permitiendo así su liberación sostenida durante más tiempo, potenciando su actividad. Gracias a ellos, se restaura el equilibrio natural de una piel sana. Además, O2, compensa los efectos del envejecimiento cutáneo, dotando a la piel de un aspecto reactivado, firme y nutritivo y sin perder su estado natural. Toda la línea ha sido formulada con fitoactivo estimulante, un activo natural, novedoso y que combina eficacia y tolerancia cutánea, basada en los beneficios de la soja. El tratamiento completo incluye una crema de día, una crema de noche, un contorno de ojos y un sérum. ¿Estás deseando recomendarla a tus pacientes? ¡Sabemos que sí, te sorprenderá!

21/10/21 16:31


-A- IA (O2) - (FV 174).pdf

1

13/9/21

12:35

Para más información, contacta con tu vendedor o envía un email a info@interapothek.es


A

Í T A P O L

A CI

PE

ES

E

OM

H

Pomada que se utiliza para tratar las hemorroides que se manifiestan por crisis dolorosas, prurito y pequeños sangrados. Debe utilizarse de 3 a 4 veces al día después de asearse durante unos días.

COMPOSICIÓN Contiene Ficaria verna, paeonia officinalis, adrenalinum 3 DH y Amileina Clorhidrato 1 DH, vaselina y lanolina.

STODAL INFANTIL BOIRON

AVENOC POMADA® BOIRON

No se debe utilizar durante el embarazo.

El tratamiento no debe durar más de 5 días.

Este jarabe infantil homeopático se utiliza para el tratamiento sintomático de la tos seca e irritativa. Según la edad, la cantidad a ingerir es mayor o menor. Las tomas deben repartirse a lo largo del día. No debe utilizarse en el caso de tos productiva. COMPOSICIÓN: Su fórmula tiene Drosera, Arnica montana, Belladonna, Cina, Coccus cacti, Corallium rubrum, Cuprum, Ferrum phosphoricum, Ipeca y Solidago virga aurea.

98 farmaventas

- Revista FV 174.indb 98

21/10/21 16:31


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com


ai163350350439_VCS_Octubre21_Nosaprotect_Anuncio_168x240_AAFF.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

6/10/21

8:58


ESPECIAL PEDIÁTRICO

SUMARIO

Parásito

Cabello Colegio Entrevista Liendres Novedades Piojos Dimeticona La vuelta al colegio implica el regreso a la rutina para los niños. Aunque nos hallemos a finales de la pandemia y las medidas de seguridad nos obliguen a mantener la distancia, no hay que bajar la guardia. Los piojos son una plaga que puede contagiarse con facilidad ante el menor descuido, tanto a niños como adultos. Por ello, es importante tener en cuenta la prevención en forma de champús, lociones y medidas de higiene. Otro tema que prestamos atención es la adicción de los menores a las nuevas tecnologías y qué podemos hacer para fomentar un uso saludable de las mismas.

Piojos

• Los piojos y los niños en el colegio.

Entrevista

• Diego Redolar, Responsable de la Unidad de Neuroimagen y Neuromodulación del Instituto Brain 360, y profesor de Neurociencia e investigador del Cognitive NeuroLab de la UOC.

NOVEDADES 101 farmaventas

- Revista FV 174.indb 101

21/10/21 16:31


PUBLIRREPORTAJE

Los piojos son un tema recurrente entre los círculos de padres de los más pequeños. Y es que es empezar el colegio y es raro aquel que no haya intervenido en una conversación relacionada con estos bichitos.

¡Acaba con ellos! -¡Mamá/Papá, me pica la cabeza!Es una de las frases más temidas por los padres, pero lamentablemente la escuchamos muchas veces. Pero… ¿qué hace a los niños tan atractivos para los piojos? En realidad no hay una razón determinante. Las infestaciones por piojos pueden darse igualmente en adultos que en niños. Algunos factores como el cabello más fino, el pH de la piel o un cuero cabelludo más sensible en los niños podrían ser razones que “agraden” más a los piojos, pero no son cruciales. Sin embargo, los niños, sí que pueden tener comportamientos sociales diferentes a los de los adultos que propicien una mayor tasa de propagación entre sus iguales: algunos juegos, una menor distancia social, el intercambio de prendas como gorros o gorras… sí que pueden ser razones más que suficientes para que los piojos campen a sus anchas de unos a otros. ¿Qué recomendaciones de prevención podemos dar a los papás? Los papás pueden advertir a sus pequeños que eviten compartir gorros o gorras

- Revista FV 174.indb 102

con otros niños, también evitar colgar estas prendas en percheros compartidos y (aunque sea difícil) apercibirles para que eviten juegos de contacto físico en la medida de lo posible. Lo sabemos, la prevención en este caso ¡no es tarea nada fácil! ¿Qué producto específico encontramos dentro de la gama de ia para el tratamiento de las infestaciones cuando ya se han producido? ia te ofrece un tratamiento completo compuesto por champú, loción capilar y un pack ahorro que agrupa esos dos productos y añade un gorro y un peine lendrera de regalo. Esta gama está formulada con el principio activo Fenotrin, del grupo de las piretrinas sintéticas, pero menos tóxico que la permetrina y el malatión. El activo Fenotrin confiere una eficaz acción en la eliminación de los piojos y puede emplearse a partir de los 2 años. Así que con ia ya puedes ofrecer a tus clientes todo lo necesario para acabar con los piojos: ¡a por ellos!.

21/10/21 16:31


-A- IA (piojos) - (FV 174).indd 1

13/9/21 12:22


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PIOJOS

Los piojos y los niños en el colegio La vuelta al cole para algunos niños puede significar además de las clases, el retorno de los piojos. Aunque de momento el contacto entre alumnos sea limitado, repasemos el problema y su solución.

Meritxell Martí Farmacéutica y bloguera

E

s ya esperado que a principio de curso llegue la circular del colegio advirtiendo que se revise la cabeza de los niños porque se ha detectado algún caso con piojos. También que no se debe llevar el niño al cole con piojos, y muchas veces se recomienda la colonia preventiva, pero ¿hace algo? ¿es recomendable?

¿Qué son?

Los piojos son unos insectos parásitos muy comunes (Phthiraptera), que se adhieren en el cabello, y aova en el mismo, 104 farmaventas

- Revista FV 174.indb 104

21/10/21 16:31


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PIOJOS

Los piojos se se alimenta de restos cutransmiten muy táneos, secreciones sefrecuentemente báceas o sangre. Pueden por contacto, también entre infectar tanto a personas, gorros. como a otro tipo de mamíferos o aves. A la infección por piojos le llamamos pediculosis, y se remonta a más de 6000 a. C., en la época de las momias, por lo que parece que siempre han convivido con nosotros. Actualmente no se trata de una infección peligrosa, pero si incomoda, e insana. El parásito es muy pequeño, de un tamaño de 2 a 4 mm de diámetro por lo que es difícil de ver a simple vista, los huevos o liendres de color blanquecino son mucho más pequeños (0,8 mm) y se adhieren con una sustancia pegajosa al pelo lo que las hace tremendamente difícil de despegar. Cada piojo hembra puede poner más de diez huevos diarios. Estos parásitos pueden estar en cualquier parte del cuerpo en donde haya pelo. Este parásito se puede encontrar en cualquier sitio pero en los lugares donde hay masificación o un mayor colectivo de personas, es donde esta más infesto. Así en colectividades como centros militares, aviones, autobuses, colegios, campamentos…

En los niños

En los niños en edad escolar se transmiten entre ellos muy frecuentemente por el contacto entre cabezas, peines o cepillos, almohadas o gorros. Los piojos se diseminan por todas las partes donde hay pelo, ya que se adhieren a él, empezando por las zonas más escondidas, como puede ser la nuca o detrás de las orejas. Así, cuando vamos a hacer una inspección hemos de comenzar mirando detenidamente por allí. Si es necesario con lupa.

Las liendres pueden confundirse con caspa, pero con la diferencia que la caspa se despega del pelo y las otras no. Los primeros síntomas que nota quien padece pediculosis es picor en la cabeza, así si se rascan, vamos a sospechar. Cuando la infestación es mas importante el rascado puede provocar sangrado por pequeñas lesiones o erosiones del cuero cabelludo y en algún caso más grave hasta reacciones alérgicas. Existe el rumor que los piojos van siempre antes a las cabezas limpias, no es del todo cierto,

A la infección por piojos le llamamos pediculosis, y se remonta a más de 6.000 a. C., en la época de las momias.”

105 farmaventas

- Revista FV 174.indb 105

21/10/21 16:32


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PIOJOS

Para eliminar los piojos de la cabeza existen multitud de tratamientos. Algunos más agresivos con el cuero cabelludo y otros más cuidadosos.”

Para tratar los piojos existen packs de champú, loción y lendrera.

lo que pasa es que los niños que tienen el pelo limpio es por que se cuidan y se detectan antes que los que no lo tienen tanto. Los piojos se alimentan de las células muertas y del sebo del cabello por lo que de lógica sería que el cabello sucio tuviera más “sustancia nutritiva” para ellos. Es difícil poder controlar la infección de los niños por los juegos entre ellos, siestas… se contagian fácilmente. En el colegio, es labor del maestro controlar si hay algún niño con este problema y avisar a la familia para realizarle el tratamiento inmediatamente. Por supuesto, no debe volver allí hasta que no se hayan eliminado totalmente, lo cual se puede hacer en unos breves minutos.

¿Cómo los eliminamos?

Para eliminar los piojos de la cabeza existen multitud de tratamientos. Algunos más agresivos con el cuero cabelludo y otros más cuidadosos. Según lleven o no antiparasitarios o traten a su vez las liendres o no. Cualquiera de los tratamientos que se use se ha de aplicar cuidadosamente y siguiendo meticulosamente las instrucciones del producto o los consejos del farmacéutico. Los métodos mecánicos En los que solo se usan sustancias naturales y otras pero sin insecticidas, se basan en la asfixia del parásito.

Son recomendables para pieles muy sensibles o embarazadas y lactantes que no pueden usar los otros métodos. Estos productos suelen contener dimeticona, esta silicona recubre al piojo y no le deja infectar a otras personas a la vez que lo asfixia. Generalmente se empieza con el lavado de la cabeza para que el tratamiento sea más eficaz. Posteriormente, se aplica la loción en forma de aceite, espuma, spray o crema. Aconsejo tapar el cabello con una toalla o un film osmótico durante unos minutos y posteriormente lavar el cabello. Como con estos productos algunas veces el parásito no esta muerto sino solo despegado del pelo, es aconsejable pasar detenidamente un peine de púas finas y juntas, que utilizaremos también en los otros tratamientos y para eliminar las liendres. Los métodos químicos Contienen insecticidas como la Permetrina, lindano o malatiyn. En elevada cantidad puede provocar alguna alergia cutánea. No deja de ser un producto químico agresivo y hasta algo tóxico, pero lamentablemente es imprescindible en infestaciones importantes o cuando el niño o niña tiene mucho pelo, largo o rizado porque es muy eficaz. Algunos piojos ya tienen resistencia a estos insecticidas. Estos productos matan literalmente el piojo al aplicarlo y en breves minutos, por lo que con una aplicación se eliminarán. Si se utiliza este método pasado seis a siete días aproximadamente (es el ciclo del piojo) se tendrá que repetir para eliminar las lien-

106 farmaventas

- Revista FV 174.indb 106

21/10/21 16:32


ESPECIAL PEDIÁTRICO

PIOJOS

dres que han eclosionado y nacido de nuevo. Así hasta tres veces en un espacio de aproximadamente siete días (si no se ha pasado el peine de púas).

¿Y para prevenirlos?

Los materiales preventivos como colonias o lociones preventivas no muestran una eficacia del 100%. Estos productos son lociones con alto contenido de aceites esenciales como el aceite del árbol de te o aceite esencial de limón, que gracias a su olor los hacen repulsivos al piojo. Al contrario de lo que piensa mucha gente, los piojos no dan grandes saltos ni tampoco vuelan, pero sí andan rápido y el contagio es siempre por contacto entre las personas u objetos infestados. Si pasamos el secador caliente, estos se hacen más lentos y es más fácil tratarlos o cogerlos.

Peine eléctrico Existe también un tratamiento con un peine eléctrico que produce unas minúsculas descargas que matan los piojos y despegan los huevos, evitando así usar ningún producto, aunque obliga a pasar este peine detenidamente y muy cuidadosamente mechón por mechón. Generalmente cuando se acude a la farmacia por este problema, se suele comprar un lote de productos entero. Las casas comerciales ya lo prevén y hacen packs, lo que mejora el precio del tratamiento. El champú anti¿Cortar el pelo? parasitario, la loción antiparasitaria, el peine y Algunas personas deciden cortar el pelo bien la colonia preventiva. Algunas marcas fabrican corto, si es un niño. Puede ser más cómodo, ya el champú con suficiente cantidad de actiaunque cuando es una niña, puede suponer vos que manteniendo el producto en la cabehasta un trauma, y realmente no es necesario. za durante un rato ya es suficiente, evitando Simplemente se trata de tener más paciencia usar la loción antiparasitaria. Pero el peine o para literalmente despiojar el pelo, cosa que lendrera es casi imprescindible. Al menos, yo puede ser difícil en melenas largas y rizadas, por lo aconsejo encarecidamente. el hecho de pasar el peine detenidamente y vigiEs importante que cuando alguien de la familia lar cada mechón de cabello. fv llega con piojos se trate a todos los de la casa por si el foco estuviera dentro de la misma famiEs importante que cuando alguien lia, y por si ya ha habido el contagio en más de uno. También de la familia llega con piojos se trate a todos los hay que vigilar las mascotas, ya de la casa por si el foco estuviera dentro de la que como mamíferos pueden temisma familia.” ner piojos. Sobre la ropa de casa, hay que controlar y lavar las sábanas y almohadas en la cama, así como Cortar el pelo puede ser los peluches, por estar en conmás cómodo para tratar tacto diario, aunque como estos los piojos. parásitos necesitan de sustancias vivas no suelen sobrevivir mucho tiempo en estos medios (1 o 2 días), también se ha de limpiar los sofás si se apoya frecuentemente la cabeza. Controlar y lavar cepillos y peines, a temperaturas elevadas 60ºC. Lavar en lo posible, gorros y cascos. Los que no se puedan lavar es aconsejables ponerlos en una bolsa cerrada y estanca durante dos o tres días.

107 farmaventas

- Revista FV 174.indb 107

21/10/21 16:32


ESPECIAL PEDIÁTRICO

SPRAY ÁRBOL DEL TÉ FRESA VCS FARMA

PIOJOS

La fórmula incluye protector solar.

Está indicado para hidratar y proteger el cabello. Gracias a la dimeticona, se desenreda con facilidad. El aroma a fresa disimula el olor característico del árbol de té. El producto se aplica sobre la melena una vez está limpia y seca con una toalla a unos 15 cm de distancia. Sin aclarado.

CHAMPÚ & GEL DE ÁRBOL DEL TÉ UNIDEX FARMA

COMPOSICIÓN Contiene árbol del té, para prevenir los piojos, dimeticona, que forma una película aislante y suavizante, y filtro solar que lo protege tanto de los rayos como del secador y las planchas.

Ideal para prevenir el contagio en gimnasios y piscinas.

Tratamiento para el cabello y el cuerpo para prevenir los piojos. Su fórmula cuenta con los beneficios antifúngicos, antibacterianos, antisépticos y de prevención para estos parásitos del aceite del árbol de té. COMPOSICIÓN Con extractos 100% naturales. Apto para todo tipo de piel y cabello.

108 farmaventas

- Revista FV 174.indb 108

21/10/21 16:32


health+research

cosmética pack

-A- FARMA FORUM - (FV 174).indd 1

5/10/21 10:48


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ENTREVISTA

Diego Redolar

Responsable de la Unidad de Neuroimagen y Neuromodulación del Instituto Brain 360, y profesor de Neurociencia e investigador del Cognitive NeuroLab de la UOC ¿Cuáles son las señales de que un adolescente está enganchado a internet? Las principales señales de alarma que nos pueden hacer pensar que el adolescente presenta una adicción serían: • Si pierde el interés por actividades lúdicas que no impliquen pantallas, con las cuales antes sí disfrutaba. • Si se muestra más irritable. • Si abandona responsabilidades (tareas de casa, pasear al perro, etc.). • Si vemos una disminución de su rendimiento académico. • Si progresivamente se va encerrando y aislando socialmente, distanciándose de la familia y los amigos. • Si, además, aparecen otros problemas como incremento o pérdida de peso, cansancio, dolor de espalda, problemas visuales, dolor de cabeza, falta de higiene personal, etc.

¿Por qué ocurre cada vez a personas más jóvenes? Los jóvenes y adolescentes son grandes consumidores de todo el abanico de aplicaciones y dispositivos tecnológicos, viven y se relacionan con su grupo de iguales principalmente a través de la red. La adolescencia es un periodo de adaptación a los cambios corporales, y también es una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social. Durante esta etapa, es de gran importancia la influencia del grupo de iguales, siendo también una etapa de gran atracción por las experiencias novedosas, por eso es un período de experimentación a todos los niveles (alcohol, drogas, juego, sexo, etc.). Pero la adolescencia es una etapa de desarrollo entre la infancia y la adultez, que conlleva cambios puberales, hormonales y transfor-

110 farmaventas

- Revista FV 174.indb 110

21/10/21 16:32


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ENTREVISTA

maciones biológicas, psicológicas y sociales. Durante esta etapa existe un desequilibrio en el proceso de desarrollo del sistema límbico y las zonas frontales del cerebro. Por un lado, hay un predominio de las áreas límbicas, responsables de la emoción y la motivación. Y, por otro lado, hay una inmadurez de las áreas frontales, responsables de funciones cognitivas complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para lograr metas y objetivos. Este desequilibrio explicaría la labilidad emocional que suelen experimentar es estas edades, la intensidad con la que viven determinadas situaciones, el interés por lo que es inmediato, gratificante y novedoso, así como la impulsividad, la toma de decisiones arriesgadas y la dificultad para autocontrolarse. Por ello, debido al riesgo que implica el actuar de manera impulsiva y tomar decisiones que pueden provocar graves consecuencia, este un periodo de elevada vulnerabilidad. Además, no podemos olvidar que el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías es cada vez más precoz. Un claro ejemplo de ello sería el teléfono móvil, un dispositivo que cada vez suele adquirirse a más temprana edad. Todos estos elementos estarían interactuando y favoreciendo que este tipo de problemáticas se detecten cada vez en personas más jóvenes. ¿Cómo afecta al cerebro la adicción a las TIC? Las redes sociales, las plataformas de series, los videojuegos y otros contenidos a los que se puede acceder mediante las tecnologías digitales (Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-) están diseñados para que nos gusten y, por ende, parar asegurar que pasemos un tiempo considerable pegados a las pantallas mirando las fotos que ha colgado un amigo o matando zombis y persiguiendo extraterrestres. Diversas investigaciones han mostrado que tanto las redes sociales, como las plataformas de series o los videojuegos activan las mismas regiones cerebrales sobre las que actúan las drogas de abuso, a saber, el denominado sustrato nervioso del refuerzo.

Esto, en el caso de los videojuegos, podría tener una implicación positiva: les confiere la potencialidad de utilizarse como herramientas de rehabilitación cognitiva, en tanto que constituyen una opción óptima para motivar a los pacientes. Sin embargo, el fenómeno también tiene una cara oculta: hace que jugar pueda convertirse en una adicción. Esto sucede cuando se dejan de hacer cosas importantes de la vida diaria por jugar a los videojuegos, conectarnos a las redes sociales o hacer un maratón de series. Hoy sabemos que el encéfalo de una persona adicta a videojuegos muestra los mismos cambios neurales (funcionales y de conectividad estructural) que sobrevienen en otras adiciones como, por ejemplo, el consumo de sustancias. En el caso de otros ámbitos en los que se encuentran implicadas las TICs (redes sociales, maratones de series, etc.), todavía no disponemos de evidencias experimentales en este sentido. ¿Los niños con problemas añadidos como TDAH, autismo, síndrome de Asperger o depresión, presentan los mismos riesgos o es distinto? Patologías complejas como el TDAH, los trastornos del espectro autista o la depresión suponen factores que pueden comportar un riesgo añadido para desarrollar una adicción. La depresión sería un posible ejemplo, dado que existe un problema en el estado de ánimo que puede hacer que quien lo padece encuentre en el uso de las TIC (internet, videojuegos, etc.) un refugio en el que distraerse o evadirse de su malestar. En ese caso, si terminan restringiéndose las fuentes de placer casi exclusivamente al uso de estas tecnologías, estaríamos entrando en riesgo de caer en una posible adicción.

La adolescencia es una etapa de desarrollo entre la infancia y la adultez que conlleva cambios puberales, hormonales y transformaciones biológicas, psicológicas y sociales.”

111 farmaventas

- Revista FV 174.indb 111

21/10/21 16:32


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ENTREVISTA

Un adolescente, aunque no es adulto, goza de un nivel de independencia mayor que un niño y es más difícil controlar sus acciones. ¿Cómo deben afrontarlo los padres? Los jóvenes son nativos digitales, pero no expertos digitales, es importante que los padres eduquen y hablen con los hijos sobre los riesgos que tiene el mundo virtual, las redes sociales, etc, de la misma manera que lo haríamos sobre el Los videojuegos pueden utilizarse como una herramienta de rehabilitación cognitiva. mundo real. En este sentido, es importante que como adultos prediquemos con el ejemplo Patologías complejas como el TDAH, (...) -ya que somos sus principales modelos-, que gestionesuponen factores que pueden comportar un riesgo mos el tiempo establecienañadido para desarrollar una adicción.” do límites de uso de las TIC, y que acompañemos a los niños y jóvenes en el mundo digital, para favorecer el desarrollo de un pen¿Existe algún factor de riesgo que predissamiento crítico que le prepare y capacite para ponga a un adolescente más que a otro a utilizar y gestionar toda la información que puepadecer este tipo de adicción? da encontrar en la red. Factores como dificultades en la regulación emocional, la impulsividad, la baja autoestima, ¿En qué consiste el programa de ayuun control cognitivo deficiente o una capacidad da a la salud mental que han iniciado en reducida para experimentar placer en la vida las escuelas? cotidiana, se ha visto que son aspectos que se El objetivo principal de este proyecto es ofrecer relacionan con el uso excesivo o problemático asesoramiento y acompañamiento a escuelas de las nuevas tecnologías. y familias en relación con cualquier problemática relacionada con la salud mental de los/las ¿En qué consiste la estimulación cerebral niños/as y los jóvenes (especialmente en lo que no invasiva? a uso de nuevas tecnologías se refiere), las cuaLa estimulación cerebral no invasiva incluye a les a menudo suelen estar íntimamente ligadas un conjunto de técnicas que permiten modular al rendimiento escolar. la excitabilidad de la corteza cerebral, haciendo Nuestras líneas y programas están orientaque aumente o disminuya su nivel. Esto tiene dos y dirigidos a la información y formación, especial importancia, delante de patologías en tanto de los equipos docentes, como de los las que existe evidencia científica que una realumnos y sus padres (o tutores legales), degión cerebral no está funcionando como debiesarrollando distintas plataformas pedagógira. En este sentido, con las técnicas de estimucas y de soporte, siempre con el acompalación cerebral no invasiva es posible modificar ñamiento de los responsables educativos del el patrón de funcionamiento de dicha región, centro escolar. De este modo, estamos gamanteniéndose sus efectos a largo plazo y, por rantizando la respuesta positiva de todo lo ende, redundando positivamente en el trataentorno del alumno. Este conjunto de acciomiento de la patología.

112 farmaventas

- Revista FV 174.indb 112

21/10/21 16:32


ESPECIAL PEDIÁTRICO

ENTREVISTA

nes y de modelo asistencial es el que distingue al Instituto Brain 360. Nuestra metodología incluye, desde sesiones de asesoramiento y/o talleres en materia de gestión emocional y buen uso de las nuevas tecnologías, hasta detección de posibles casos con problemas de salud mental (p.ej., adicciones) que existan en el centro escolar, para que éstos puedan recibir la atención profesional más adecuada (terapia individual o grupal, estancia en la unidad de día, escuela de padres, rehabilitación neuropsicológica, aplicación de técnicas de neuroimagen y/o de estimulación cerebral no invasiva, etc.). ¿Qué pautas puede recomendar el farmacéutico comunitario para un uso sano de las TIC? Entre las principales pautas a recomendar por parte de los especialistas de salud mental (psicólogos, psiquiatras), pediatras, profesores, psicopedagogos de la escuela, etc., estarían: a. Limitar el tiempo que el menor pasa expuesto a las pantallas: pautar unas horas o espacios de tiempo en los que el menor pueda hacer uso de las pantallas y otros espacios en los que esté libre de ellas (por ejemplo, no se recomienda estar delante de las pantallas durante las comidas, antes de ir a dormir, etc.). b. Reducir el impacto nocivo del consumo de nuevas tecnologías mediante estrategias como supervisar el contenido al que el menor se conecta, propiciar, en

la medida de lo posible, que el contenido que consume el menor sea de tipo educativo, aprender a establecer límites, activar medidas de control parental (una opción que permite al adulto filtrar aquellos contenidos de la red a los que no quiere que el menor tenga acceso mediante el uso de una contraseña), etc. c. Ayudar a que los niños sean conscientes y conocedores tanto de los beneficios como de los riesgos de internet: posibles suplantaciones de identidad, cesión de datos personales a sitios web desconocidos y/o poco seguros, ciberbullying, grooming (cuando un adulto se hace pasar por menor en la red, para poder quedar y abusar sexualmente de otro menor), etc. d. Que los adultos sean los primeros en dar un buen ejemplo, haciendo un buen uso de las pantallas: no estar continuamente delante de las pantallas, no estar con el móvil la mayor parte del tiempo (sobre todo si esta con el menor), dedicar tiempo a otras actividades que no impliquen estar conectado (como salir, leer, compartir tiempo de juego lúdico...), etc. e. Aumentar la comunicación con el menor, de manera que no tenga la necesidad de refugiarse ante una pantalla, por ejemplo, para evadirse de ciertos sentimientos o cosas que le hayan podido suceder durante el día, etc. fv Aumentar la comunicación con los menores puede ayudarles a manejar ciertos sentimientos.

Limitar el tiempo que el menor pasa expuesto a las pantallas: pautar unas horas o espacios de tiempo en los que el menor pueda hacer uso de pantallas.” 113 farmaventas

- Revista FV 174.indb 113

21/10/21 16:32


ESPECIAL PEDIÁTRICO

NOVEDADES

Clofarabina Accord 1 mg

Blemil® 2 Optimum

Definición: Medicamento para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda. Beneficios: Contiene clofarabina, un antimetabolito nucleósido purínico que actúa a través de 3 vías diferenciadas que impiden el crecimiento de los linfocitos anómalos. Los viales cuentan con tecnología PharmaShield. Gama: Vial de 20 ml.

Definición: Nueva fórmula ProTech. Beneficios: Cuenta con 3 compuestos bioactivos que se encuentran en la leche materna: HMO, oligosacárido presente en la leche materna, proteínas séricas ricas en osteopontina láctea y MFGM (membrana del glóbulo graso lácteo), un compuesto bioactivo presente en la leche materna. Gama: Envase de 800 g.

Isdin Babynaturals

The Seven Kids

Definición: Cuidado de la piel del bebé. Beneficios: La línea cuenta con 3 gamas de producto: cuidado facial, cuidado corporal y cuidado de la zona del pañal. El extracto de Siempreviva de su fórmula refuerza la función barrera de la piel. Sus productos son altamente biodegradables y sus envases con plásticos reciclados y reciclables. Gama: Envases de 200 / 100 / 50 / 30 / 15 ml.

Definición: Ritual de higiene infantil. Beneficios: Contiene vitamina B3 y prebióticos para ayudar a equilibrar la microbiota cutánea, fortalecer la función barrera de la piel y protegerla frente a los daños que causan los agentes externos. La gama está compuesta por un gel-champú, leche corporal y colonia. Gama: Envases de 400 y 250 ml.

Blemil® (Laboratorios Ordesa)

Accord Healthcare (Accord Healthcare)

Isdin (Isdin)

The Seven Cosmetics (Laboratorios Natuaromatic)

114 farmaventas

- Revista FV 174.indb 114

21/10/21 16:32



fv Salud

La farmacia comunitaria ante el manejo del dolor El dolor es una sensación desagradable que el cuerpo experimenta. Está relacionado con una lesión y señala un problema más o menos grave. Profundicemos más en él.

Catalina Yeh Lu Farmacéutica adjunta en Vitoria (Álava).

E

l dolor, que puede definirse como una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial, acompaña a innumerables patologías de muy diversa etiología y gravedad. El papel del farma-

céutico comunitario resulta imprescindible en el tratamiento del dolor, ya que de las visitas que se producen a diario, uno de los principales motivos de consulta está relacionado con la presencia de algún tipo de dolor, pues es uno de los síntomas más molestos que limita la habilidad y la capacidad para las tareas diarias.

Clasificación

• Clasificación etiológica: Se basa en el origen de la enfermedad que causa el dolor. Ha-

blamos de dolor mecánico, degenerativo, post-traumático, neoplásico, etc. • Según la duración, hablaremos de dolor agudo (de corta duración que generalmente se asocia a un daño tisular y desaparece con la curación de la herida o lesión, más o menos intenso y responde bien a los tratamientos habituales) y de dolor crónico (persiste durante más tiempo, de intensidad variable y difícil de eliminar totalmente).

116 farmaventas

- Revista FV 174.indb 116

21/10/21 16:32


La farmacia comunitaria ante el manejo del dolor

• Según la localización de las estructuras en que se origina, podemos diferenciar entre dolor superficial somático (el que nace en la piel), profundo somático (el que se origina en los músculos, tendones, articulaciones) y profundo visceral (el que se produce en los órganos internos). • Atendiendo a la intensidad del dolor, se habla de dolor de carácter leve, si no interfiere en la capacidad del paciente para realizar las actividades diarias, moderado, cuando dificulta estas actividades e intenso, cuando interfiere incluso en el descanso.

Dolores más comunes en farmacia comunitaria

• Cefaleas: la cefalea o dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Es una sensación dolorosa, a menudo incapacitante, localizada en la bóveda craneal, desde la región frontal hasta la occipital. En cuanto al tratamiento, tanto el paracetamol como los AINES son la

primera opción terapéutica en cuadros leves y moderados, debido a su demostrada eficacia y tolerabilidad. También, el farmacéutico comunitario puede aconsejar al paciente otras medidas no farmacológicas como técnicas de relajación, aplicación de frío en cabeza y cuello y descanso en un lugar tranquilo, con poca luz y libre de ruidos. • Dolor de espalda: Consiste en molestias presentes en cualquier segmento de la columna vertebral que pueden acompañarse de limitación de la movilidad. Según la causa del dolor, se puede diferenciar entre mecánico, inflamatorio y neuropático y según el tramo de la columna afectado se distinguen en cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia. Cuando el do-

Salud fv

lor es agudo, los AINES con relajantes musculares, analgésicos y la fisioterapia resultan eficaces. • Dolor muscular: puede afectar a uno o varios músculos del cuerpo y en la mayoría de los casos tienen un carácter benigno y autolimitado. En este caso la actuación del farmacéutico dependerá de la gravedad del proceso y de la forma en que se produzca la lesión. Si se trata de una lesión leve, se podrá aconsejar la utilización de antiinflamatorios tópicos y analgésicos por vía oral. Asimismo, será recomendable el reposo inicial, vendaje compresivo de la lesión, elevación del miembro afectado y aplicación de frío/calor. Si la lesión es más grave, se derivará al paciente al médico para que

La cefalea o dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Es una sensación dolorosa, a menudo incapacitante.” El dolor articular puede ser inflamatorio.

117 farmaventas

- Revista FV 174.indb 117

21/10/21 16:32


fv Salud

La farmacia comunitaria ante el manejo del dolor

El dolor de garganta se debe orientar hacia la automedicación responsable.

Entre los tratamientos no farmacológicos empleados se recomiendan tratamientos rehabilitadores y físicos.”

evalúe el caso y el tratamiento más adecuado. • Dolor articular: es el que se manifiesta en alguna de las articulaciones o alrededor de ellas y puede ocasionar desde una limitación en el movimiento de esa articulación hasta una incapacidad. El dolor articular puede ser inflamatorio, que se caracteriza porque mejora con el movimiento y empeora con el reposo; mecánico, que empeora con el movimiento y mejora con el reposo y neuropático cuando se acompaña de hormigueo, entumecimiento y otros síntomas de afectación nerviosa. La labor del farmacéutico en la prevención de este tipo de dolor se basa en las recomendaciones en cuanto a higiene postural tanto en el puesto de trabajo como en las actividades cotidianas o en la práctica de ciertos deportes con el fin de no sobrecargar ciertas articulaciones. Este tipo de dolor se trata con analgésicos, antiinflamatorios, corticoides (a veces infiltrados) y terapias de frío/calor. • Dolor de garganta, oído y dental: en la dispensación, se debe orientar hacia la automedicación responsable de medicamentos adecuados, efectivos y seguros, por lo que es

imprescindible analizar la información aportada por el paciente y decidir si se dispensa algún medicamento o no, teniendo también siempre en cuenta los criterios de derivación al médico. El tratamiento sintomático de elección es el paracetamol y los AINES como monofármacos (entre ellos el ibuprofeno), dependiendo de la intensidad y de la existencia o no de inflamación. En cualquier caso, el farmacéutico comunitario deberá explicar las medidas higiénico-dietéticas más adecuadas a cada caso, así como los factores desencadenantes y/o agravantes de este tipo de dolor.

Fibromialgia

Constituye la causa más frecuente de dolor crónico difuso en la población general. Se trata de una afección crónica de etiología desconocida. Se caracteriza por la presencia de dolor crónico musculoesquelético generalizado, acompañado por fatiga, trastornos del sueño y otros síntomas minoritarios (parestesias, rigidez articular, cefalea, sensación de tumefacción en manos o problemas

de concentración y memoria). Los fármacos más utilizados son los antidepresivos (amitriptilina, duloxetina, fluoxetina), que pueden ser eficaces en la reducción del dolor, las alteraciones del sueño, la depresión y la calidad de vida; relajantes musculares (ciclobenzaprina); pregabalina, ha demostrado reducir el dolor y mejorar el sueño y calidad de vida; paracetamol, es el analgésico más utilizado; antiinflamatorios, los AINES pueden ser útiles como adyuvantes analgésicos cuando se combinan con antidepresivos tricíclicos, ciclobenzaprina o benzodiacepinas; tramadol, puede utilizarse como fármaco único o combinado con paracetamol para el manejo del dolor. Entre los tratamientos no farmacológicos empleados se recomiendan tratamientos rehabilitadores y físicos, ya que combinan ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento muscular y de estiramiento o flexibilidad; tratamientos psicológicos, porque existe fuerte evidencia sobre el efecto beneficioso de la terapia cognitivo-conductual sobre el control del dolor, malestar físico y el estado de ánimo. fv

118 farmaventas

- Revista FV 174.indb 118

21/10/21 16:32


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


BANCO FARMACÉUTICO

Campaña Solidaria de

Banco Farmacéutico para 2021

La Asociación Banco Farmacéutico inicia en octubre una nueva Campaña Solidaria para recaudar fondos y sensibilizar a la población sobre la pobreza farmacéutica.

UNA CAMPAÑA SOLIDARIA QUE VIENE DE LEJOS

Desde que la Asociación Banco Farmacéutico inició su actividad en 2005, la relación con las farmacias ha sido clave en su desarrollo. Para favorecer la inclusión social de las personas que no pueden acceder a los medicamentos por motivos económicos, la intervención de las farmacias comunitarias y su colaboración activa es fundamental. Por eso, puso en marcha la Jornada de Recogida de Medicamentos mediante la cual recibía la donación de medicamentos sin prescripción médica hecha por clientes en las farmacias y que después ponía a disposición de entidades sociales que los necesitaban para atención de sus beneficiarios. Desde el inicio de la Jornada en 2007, la participación de los voluntarios, presentes

acéutico-a: Apreciado-a farm ración bo necesitamos tu cola idaria Sol en esta Campaña djunto a colocando el póster e en un lugar visibl de tu farmacia. ¡Únete al reto ticacero! #pobrezafarmeceu

- Revista FV 174.indb 120

21/10/21 16:32


en los establecimientos con su característico peto verde, fue el principal activo para sensibilizar a los ciudadanos sobre la cruda realidad de tener que escoger entre comer o medicarse que sufren amplios colectivos en nuestra sociedad. Con el inicio del copago, a partir de 2012, hay muchas personas que no pueden afrontarlo. Se trata de economías vulnerables que tienen que privarse de seguir la pauta recetada para atender otros bienes esenciales. Y la Jornada ha sido siempre una ocasión para hacer visible la realidad y traducirla en ocasión de solidaridad. En el año 2018, la Jornada pasó a llamarse Campaña de Medicamentos Solidarios, y pretendía, no ya la recogida física de medicamentos, sino la recaudación de fondos con donativos económicos para responder mejor a los nuevos perfiles de pobreza identificados. Con la distribución de cupones, primero, y de cintas solidarias #Pobrezafarmaceuticacero después, los voluntarios lograron, una vez más, captar la atención de la ciudadanía. Los resultados de la Campaña en 2019 fueron más de 42.000€ recaudados, con la participación de más de 200 voluntarios en 9 provincias españolas, y la colaboración de 447 oficinas de farmacia.

2021: PLANTAR CARA AL COVID-19 Y DARLE UN NUEVO FORMATO A LA CAMPAÑA

Y llegó la pandemia en 2020… y trastocó todos los planes. Ante la imposibilidad de hacer presentes a los voluntarios, y para no añadir carga a las farmacias, ya suficientemente castigadas por la emergencia sanitaria, la ONG decidió no celebrar la Campaña anual. Fue ocasión para nuevos desarrollos y proyectos, plantar cara a las peores olas de la pandemia y empezar a buscar soluciones para las consecuencias sociales que está arrojando.

- Revista FV 174.indb 121

Ante la incertidumbre de la evolución de los acontecimientos, y sin querer renunciar a los objetivos planteados, Banco Farmacéutico ha decidido modificar nuevamente el formato del evento, que ha pasado a llamarse Campaña Solidaria 2021. El fin: recaudar fondos económicos para ayudar a vencer la desigualdad en el acceso a los medicamentos de las personas vulnerables. Para la Campaña Solidaria 2021 se van a distribuir más de 12.000 pósters a las farmacias españolas, con una breve información sobre la pobreza farmacéutica, que pueda estar visible para todos los clientes e invite a hacer un donativo económico. Para facilitar la acción, la ONG ofrecerá la posibilidad de hacer el donativo por Bizum o por otros medios que eviten los inconvenientes del manejo de dinero físico. Para captar la atención de esta Campaña, será muy conveniente la implicación de los profesionales presentes en el local.

¿A QUÉ SE DESTINA EL DINERO RECAUDADO?

Banco Farmacéutico destina sus fondos a favorecer la inclusión social de las personas que se ven privadas de medicamentos por motivos económicos a través de varios proyectos y programas. En 2016, inició el programa Fondo Social

21/10/21 16:33


BANCO FARMACÉUTICO

mos con patologías agudas o crónicos con baja aportación en medicación pero que no pueden asumir. Y ha puesto en marcha recientemente el Fondo Social de la Equidad Menstrual, con el objetivo de paliar la pobreza menstrual, que afecta en algún momento de su vida fértil al 20% de las mujeres de nuestro país.

PRIMERA CAMPAÑA DE ÁMBITO NACIONAL

de Medicamentos (FSM). Consiste en un circuito de derivación de pacientes en vulnerabilidad desde los Centros de Salud de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud a través de Trabajadoras Sociales Sanitarias, que dan el alta en el programa para que los beneficiarios puedan acudir a retirar gratuitamente la medicación prescrita en receta electrónica a las farmacias colaboradoras, a las que, posteriormente, Banco Farmacéutico abona la factura correspondiente. El FSM está operativo en las provincias de Barcelona, Lérida, Zaragoza y en Madrid. En 2021 iniciará en las provincias de Tarragona y Teruel, con la intención de atender en 2022 Gerona y Huesca. Desde el inicio del programa, Banco Farmacéutico ha subvencionado más de 7.000 planes de medicación (cobertura semestral del copago del beneficiario vulnerable), con ayudas en medicamentos por valor de más de 1.000.000€. En este programa intervienen ya más de 220 Centros de Atención Primaria, y participan más de 700 farmacias colaboradoras.

Será la primera vez que Banco Farmacéutico alcance a todo el territorio nacional. A pesar de que su actividad actual esté concretada en Cataluña, Aragón y Madrid, el objetivo es lograr alcanzar todas las provincias españolas, y todos los ámbitos: urbanos y rurales. Aprovechar la presencia capilar de las oficinas de farmacia en todos los rincones de la geografía para hacer visible de modo global la pobreza farmacéutica e invitar a combatirla. Para lograr esta cobertura ha sido fundamental la colaboración con Podium Global Media, a través de la edición de la Revista Farmaventas, en la que se ha encartado el póster de la Campaña, acompañado del presente artículo. Con el desarrollo de la Campaña Solidaria 2021, Banco Farmacéutico pretende también sensibilizar públicamente a la sociedad sobre la pobreza farmacéutica como paso necesario para erradicar esta forma poco conocida de pobreza real, que afecta a un 3,5% de los españoles (casi 1,7 millones de personas) según los cálculos de la ONG.

También tiene en marcha el Fondo Social de Emergencia y la Campaña Sanitaria de Emergencia con los que otorga ayudas en medicamentos a través de colaboraciones con entidades sociales que atienden perfiles de pobreza farmacéutica que no pueden ser atendidos desde el FSM. Es el caso de personas sin hogar o indocumentadas, colectivos de pacientes específicos con medicación no financiada, y enfer-

- Revista FV 174.indb 122

21/10/21 16:33


BF BIZUM (168x240).indd 1

27/10/21 8:37


Sin título-1 1

18/02/16 11:36


-A- MEDIFORM - (FV 174).indd 1

28/9/21 8:14


fv Marketing Farmacéutico

¿Está tu sala de ventas preparada para la nueva estación? El inicio de estación implica un cambio en las necesidades de los pacientes. Como farmacéuticos hemos de poder prever dicho fenómeno además de identificar qué categorías prevalecerán.

María David, Training Manager MDF

C

on la llegada de la nueva estación las necesidades del paciente-cliente cambian, y nosotros como titulares, gerentes o responsables de la sala de ventas de debemos planificar la exposición de nuestros lineales disponibles por categorías y zo-

nas de salud, y realizar cambios de acuerdo a la estacionalidad.

¿Cómo planificar estos cambios?

A la hora de planificar estos cambios nos vamos a centrar sobre todo en la zona de detrás del mostrador, en la que se suelen colocar los llamados EFPs (Especialidades susceptibles de publicidad, MSP actualmente) y también todos aquellos productos y medicamentos que sean susceptibles de consejo sanitario o recomendación activa en

el mostrador (tales como fitoterapia, dietética, complementos, etc.). Para ello debemos tener siempre en cuenta las características específicas de cada farmacia, como por ejemplo su especialización, y la rentabilidad de su lineal.

Un lineal para otoño-invierno

Los cambios de estaciones son clave en un negocio como las farmacias. Para el cambio de productos de primavera-verano a otoño-invierno debemos tener en

124 farmaventas

- Revista FV 174.indb 124

21/10/21 16:33


¿Está tu sala de ventas preparada para la nueva estación

cuenta las necesidades del paciente-cliente y los productos que más demandan en esta época del año, siendo estos en general: • Productos relacionados con patologías respiratorias: antigripales, productos para la tos seca y tos con mocos, bucofaríngeos, sprays de limpieza nasal, sueros, descongestivos. • Productos relacionados con el tránsito intestinal, por el cambio de rutinas. • Productos para la mejora del estado de ánimo y el incremento de energía: debido también a la vuelta a la rutina, al estrés del trabajo, etc. • Antiácidos: por el mismo motivo, el cambio de rutinas. • Productos para el insomnio y la falta de sueño. Si queremos completar nuestro lineal para la nueva estación es recomendable tener en cuenta productos que no siempre pertenecen a esa zona de exposición como pueden ser productos relacionados con la caída capilar, muy común en otoño; insectos, pequeña representación por los piojos y la vuelta al cole; y productos como cremas de manos e hidratantes labiales y nasales, de mayor demanda durante los mese fríos.

Marketing Farmacéutico fv

EJEMPLO DE LINEAL

Producto +1

Producto Estratégico

Producto Recomendado

Producto +1

Sistema Inmune

Antigripal Estratégico

Antigripal Recomendado

Spray nasal fito

bilidad de la farmacia, sino que también mejoramos los tratamientos que ofrecemos a nuestros pacientes y, por tanto, su calidad de vida. Algunos ejemplos típicos de otoño invierno • Jarabe tos seca + bucofaríngeo hidratante y suavizante de la mucosa. • Jarabe tos productiva + spray de limpieza nasal. • Spray irritación/dolor de garganta + caramelos balsámicos. • Descongestivos nasales + productos de limpieza nasal. • Antigripal + producto que potencie el sistema inmunitario.

• Antigripal + spray de fitoterapia descongestivo nasal.

1+1 en la categoría EFP

Trasladar esta idea de venta complementaria al lineal supone que cuando vayamos a hacer una recomendación de producto o dispensar un medicamento tengamos al lado en el mismo lineal las opciones de complementación de este para poder ofrecer el tratamiento completo de manera óptima y sin que esto suponga un ejercicio de memoria con cada operación, poniéndonoslo fácil tanto a nosotros como a al paciente cliente, y estableciendo una relación de win-win farmacia-paciente. fv

Si queremos completar nuestro lineal para la nueva estación es recomendable tener en cuenta productos que no siempre pertenecen a esa zona de exposición.”

1+1 en el lineal: ¿Por qué es recomendable?

A estas alturas seguro que ya sabes lo que es la exposición 1+1: la exposición por complementariedad mediante la cual colocamos estratégicamente un producto al lado del tratamiento que el paciente-cliente pueda necesitar favoreciendo las ventas complementarias en la farmacia. Con esto no solo mejoramos la renta-

Con el cambio de estación, podemos cambiar el lineal.

125 farmaventas

- Revista FV 174.indb 125

21/10/21 16:33


PUBLIRREPORTAJE

Farmaconnect, empresa española experta en marketing y comunicación, automatiza los procesos de esta área concreta dentro y fuera de la botica. Su misión es la mejora de la rentabilidad y la eliminación de los procesos mecánicos que gastan tiempo valioso para llevar a cabo acciones más productivas, a la vez que no dan valor a la empresa.

Farmaconnect empodera la farmacia con herramientas efectivas de comunicación Farmaconnect ofrece diversos recursos digitales y de comunicación a las farmacias para que expandan su consejo farmacéutico a un mayor número de personas.

Daniel Izquierdo, CEO de Farmaconnect.

- Revista FV 174.indb 126

En la actualidad, la oficina de farmacia se encuentra en el universo web junto a todo tipo de servicios online, como serían las eCommerce. La mayor diferencia de esta y los demás negocios en línea es el consejo, un valor añadido que muchos consumidores aprecian y que puede ayudar a acotar el público objetivo. La pandemia ha acelerado los retos de

la digitalización y ha hecho más necesario que nunca encontrar recursos y herramientas que ayuden a la farmacia a ser más visibles en el mercado y ganar más rentabilidad en su andadura digital. POTENCIAR EL CONSEJO, AUTOMATIZAR LAS TAREAS RUTINARIAS Farmaconnect, empresa española experta en marketing y comunicación, automatiza los procesos de esta área dentro y fuera de la botica. Su misión es la mejora de la rentabilidad y la eliminación de los procesos mecánicos que gastan tiempo valioso para llevar a cabo acciones más productivas, a la vez que no dan valor a la empresa. El equipo de Farmaconnect aporta distintos elementos de comunicación que pueden emplearse dentro y fuera de la farma-

21/10/21 16:33


cia y competir con la venta online de forma diferenciada. La botica es un espacio con un enorme potencial, ya que es capaz de ofrecer al cliente una experiencia de compra imposible de encontrar en otro tipo de plataformas. El consejo profesional es el pilar principal, la herramienta que marca la diferencia, pero para sacarle el máximo partido es preciso seguir una estrategia de comunicación efectiva. Descuidarla podría hacer correr el riesgo de convertir a la botica en una mera dispensadora de medicamentos para la mayoría de sus pacientes. SOLUCIONES OMNICANAL La farmacia de hoy en día se ha encontrado con distintos retos de una forma acelerada en gran parte a causa de la pandemia. La digitalización y la omnicanalidad son dos de ellos. El segundo consiste en que la farmacia cuente con diversos canales de comunicación con sus pacientes, (redes sociales, pantallas táctiles en la farmacia etc.) de manera que ellos puedan interactuar con la botica de la manera que les resulte más cómoda. Esta estrategia necesita una cierta coordinación y unificación para que las interacciones sean lógicas, y se eviten duplicidades. Este sistema afianza la marca personal de la farmacia y del mismo farmacéutico al contar con un mensaje o consejo farmacéutico consistente y unificado en todos los canales utilizados. También permite recopilar información de consumidores y pacientes, de manera que la tarea de comprender los motivos y hábitos de compra se hace más sencillo. Farmaconnect brinda soluciones de comunicación omnicanal para que las farmacias puedan llegar al paciente a través de los distintos canales de una forma efectiva. Algunos de ellos son las redes sociales, pantallas led en escaparates, pantallas tác-

- Revista FV 174.indb 127

Equipo de Farmaconnect

tiles… Uno de sus productos más valorados son las etiquetas electrónicas, que permiten actualizar los precios de manera automática entre otras utilidades, como avisar de cuando van a caducar los productos, mostrar información sobre ellos las promociones temporales que se encuentran en curso y aquellos productos que no se venden. El farmacéutico que desee comunicar sus promociones de una manera sencilla y sin conocimientos de diseño gráfico, puede hacerlo a través del estudio de diseño exclusivo para farmacias llamado Studiofy. Utilizarlo es muy simple y ahorra trabajo y formación al equipo en diseño de cárteles u otro tipo de soporte. El tiempo se podrá dedicar más a todas aquellas cuestiones que atañen a su profesión delante o detrás del mostrador. PERSPECTIVAS INTERNACIONALES La empresa cuenta con un ambicioso plan de marketing de cara al 2022, que contempla expandirse en territorio internacional. A nivel español, Farmaconnect posee acuerdos beneficiosos, al mismo tiempo que se mantiene abierto a propuestas de colaboradores, distribuidores u otros laboratorios que tengan como objetivo apoyar a la farmacia comunitaria en su transformación digital.

Farmaconnect brinda soluciones de comunicación omnicanal para que las farmacias puedan llegar al paciente a través de los distintos canales de una forma efectiva. Algunos de ellos son las redes sociales, pantallas led en escaparates, pantallas táctiles...

21/10/21 16:33


fv Empresas

URIACH

GSK

Traspasa el 100% de su negocio B2B a MCH Private Equity

Nombra a Davide Fanelli nuevo director general en España

A

mediados de septiembre, el laboratorio farmacéutico Uriach llegó a un acuerdo con la firma de capital riesgo MCH PE para traspasarles el 100% de la actividad B2B de Uriach, cosa que incluye dos plantas de fabricación de dicha unidad. El cierre formal de la operación se producirá a fi nales de año tras el cierre de algunos trámites necesarios, además de recibir la autorización habitual correspondiente de las autoridades de competencia.

Davide Fanelli, director general de GSK Consumer Healthcare.

Enfoque a largo plazo del Consumer Healthcare

Esta operación concluye el plan de Uriach que empezó hace una década de enfocarse al 100% en el negocio de Consumer Healthcare. Estos están basados en productos naturales con base científica, además de potenciar la internacionalización de sus marcas principales. Esta transformación estratégica enfocada al negocio de Consumer Healthcare (CHC), generó en 2020 una facturación de 165 millones de euros, mientras que en 2021 se prevé que supere los 235. Luis Cantarell, presidente del Consejo de Administración de Uriach expresó que “esta operación permite a Uriach acabar de defi nir su enfoque estratégico de futuro”. Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach.

A

mediados de septiembre, GSK Consumer Healthcare nombró a Davide Fanelli director general para España. Este sucede a Helen Tomlinson, con quién está en estos momentos en Madrid para efectuar el proceso de traspaso con éxito. Fanelli se encargará de coordinar las operaciones de GSK Consumer Healthcare en España, supervisar los proyectos de la compañía y establecer los objetivos necesarios una vez se escinda de GSK. Ha llegado en un momento en el que se está implementando un nuevo modelo operativo en el que España y Portugal reportan de manera independiente a la dirección general de Sur de Europa, facilitando así la toma rápida de decisiones y mayor proximidad a clientes y consumidores.

Experiencia en marketing

Fanelli cuenta con más de 18 años de experiencia en ventas, trade marketing y otras funciones comerciales. En 2015 se incorporó a GSK como director de Commercial Excellence en Italia y ejerció durante 2 años como director de ventas. Luego, se trasladó a Singapur como head of Commercial Excellece de la región Asía Pacífico. También ha trabajado para Novartis y Nestlé. 128 farmaventas

- Revista FV 174.indb 128

21/10/21 16:33


Emulsión oral

Para adultos y niños mayores de 6 años

Emulsión oral

Para adultos y adolescentes mayores de 12 años

Emulsión oral en sobre

Para adultos y adolescentes mayores de 12 años

Emulsión oral en sobre

Para adultos

EmulSL anunci revista 168x240.indd 1

17/9/21 10:21


fv Empresas

ESTEVE

GRUPO CAMINOS

Comercializa un parche para el Alzheimer de Luye Pharma

Nombra director a Manuel Pozo Lozano

El parche lleva rivastigmina, medicamento que mejora las funciones cognitivas.

A

mediados de septiembre, Grupo Caminos, grupo fi nanciero español de banca especializada, nombró a Manuel Pozo Lozano como director de Relaciones Institucionales. De esta forma, el grupo y sus empresas, Bancofar y Banco Caminos, desean consolidar la relación con los colectivos con los que trabaja.

Diversos cargos de responsabilidad

A

mediados de septiembre, Luye Pharma Switzerland anunció un acuerdo con Esteve con el que el laboratorio adquirirá los derechos exclusivos para comercializar en nuestro país el parche trasdérmico de liberación prolongada de rivastigmina. Este parche trata la demencia leve a moderada que se asocia a la enfermedad de Alzheimer.

Objetivo común de ambas compañías

Xavier Valera, director ejecutivo de Esteve España, explica: “Este acuerdo permite a Esteve introducir este innovador tratamiento en España y complementar nuestra cartera de productos de neurología para mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Por su parte, Bruno Delie, director general de Luye Switzerland, declara que la colaboración con Esteve es un avance significativo en cubrir necesidades no cubiertas de los pacientes de edad avanzada en Europa. El tratamiento se aplica 2 veces por semana para la demencia de leve a moderada asociada al Alzheimer. La rivastigmina es un medicamento que mejora las funciones cognitivas, como la memoria y el pensamiento gracias a aumentar la cantidad de una sustancia presente en el cerebro.

Manuel Pozo Lozano es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en Banco Pastor, Argentaria Bex en Londres, Credit Lyonnais, Bankia y Ecing Partners. En 2015 entró en Grupo Caminos, donde ejerció de director general adjunto de Banco Caminos, coordinador general de Bancofar y consejero de Gesconsult SGIIC. Desde 2018 es además director de Gestión de Activos y, desde 2017, director general de Bancofar. Desde septiembre de 2021 compatibiliza el cargo de director general de Bancofar con los cargos de director general corporativo y director de Relaciones Institucionales de Grupo Caminos. Manuel Pozo expresa la voluntad de reforzar su vínculo con profesionales de la ingeniería y la salud. Manuel Pozo Lozano, director de Relaciones Institucionales de Grupo Caminos.

130 farmaventas

- Revista FV 174.indb 130

21/10/21 16:33


Empresas fv

ABBVIE

FAES FARMA

Obtiene la certificación Great Place to Work en diversidad

Licencia su producto bilastina en Estados Unidos

A

principios de septiembre, AbbVie, compañía biofarmacéutica, obtuvo el certificado Great Place to work en diversidad de género y diversidad generacional.

Compromiso con la diversidad

La consultora Great Place to Work lanzó un cuestionario global para los trabajadores. El ánalisis del ambiente reveló que más del 98% de los empleados valoran que el trato entre hombres y mujeres es justo, independientemente del sexo; y más del 90% opina que todos empleados son tratados de la misma manera al margen de la edad. Otro dato que arroja el estudio es que el 84% de las personas valoran que sus superiores les incentiven, respondan y consideren sus ideas y sugerencias Esta certificación tiene la función de visibilizar y reconocer el compromiso de las empresas, en este caso AbbVie, con la diversidad. El 63% de su plantilla son mujeres. A través de la apuesta por la formación y el desarrollo de talento, la compañía trata de promover un trato justo y ofrecer una experiencia laboral de calidad al conjunto de todos los empleados que conforman su plantilla. AbbVie ha ganado la certificación Great Place to Work.

Bilastina se comercializará en Estados Unidos.

A

fi nales de septiembre, Faes Farma firmó una licencia de su producto propio bilastina a la compañía Hikma Specialty USA INC para los Estados Unidos. Fruto de este acuerdo, Faes Farma recibirá pagos de la compañía por un valor neto de 3,5 millones de dólares, royalties y pagos por hitos. Hikma, por su parte, actuará como agente de Faes Farma en la tramitación de la solicitud de registro en el país y, eventualmente superada la aprobación, asumirá la promoción y comercialización. También es licenciatario de Faes Farma para bilastina en 15 países de Oriente Medio y África

Aprobación en China

Por otro lado, Faes Farma comunica la aprobación regulatoria de bilastina en Australia y la solicitud oficial de registro en China a fi nal de este año. Estos avances significan para Faes Farma un avance para continuar escalando hacia las primeras posiciones a nivel mundial. Bilastina es un antihistamínico de segunda generación para tratar la rinoconjuntivitis alérgica estacional y la urticaria espontánea crónica en adultos y niños. Debe administrarse una vez al día. 131 farmaventas

- Revista FV 174.indb 131

21/10/21 16:33


PUBLIRREPORTAJE

Soniase Supra D es un complemento alimenticio a base de Inositoles, específicamente D-Chito Inositol y Mioinositol. Los inositoles son compuestos orgánicos de la familia de la vitamina B que se encuentran naturalmente en alimentos como frutas, legumbres, granos, frutos secos o vegetales frescos4.

Soniase Supra D, un refuerzo para la salud de la mujer El mioinositol (MI) y el D-chiro-inositol (DCI) son la dos formas principales de inositoles que cuando se administran de forma combinada en ciertas dosis tienen un efecto positivo4. Gracias a la combinación de ambos inositoles y de la vitamina D, ácido fólico, resveratrol y minerales como el Manganeso, Zinc y Selenio Soniase, Supra D puede ayudar a las siguientes patologías: • Alteraciones hormonales - Ayuda a recuperar la regularidad menstrual1 - Reduce el porcentaje de mujeres con oligomenorrea2 - Puede ayudar a mejorar el acné y reducir los problemas de hirsutismo. • Alteraciones metabólicas - Mejora el perfil lipídico4, 5 - Reduce el riesgo cardiovascular2 - Reduce la presión arterial sistólica2 • SOP - Actúa como un doble abordaje: metabólico y hormonal7 - Aumenta la sensibilidad de la insulina4 - Parece mejorar el IMC 4 - Mejora la resistencia a la insulina4 • Trastornos de fertilidad - Restaura la función ovárica7 - Favorece la maduración folicular y el desarrollo de ovocitos de calidad7 • Reproducción asistida - Aumento en el número de embriones desarrollados7 - Mayores tasas de fecundación y embarazo clínico7 - Efectos beneficiosos en la maduración del ovocito7

- Revista FV 174.indb 132

21/10/21 16:33


AF_adamed_soniase_anuncio_168x240mm.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

7/10/21

16:37


fv Novedades

1

Verrupatch

Verrupatch (Viñas) Definición: Tratamiento contra las verrugas. Beneficios: Parches de liberación transdérmica controlada con ácido salicílico en una concentración del 15%. Cuentan con una alta potencia queratolítica, y consigue curar las verrugas en un 87%. Su efecto oclusivo potencia su eficacia. La forma del parche está diseñada para no afectar la piel sana. Gama: Envase de 10 parches.

XPERT S.O.S

Singuladerm (Prima-Derm) Definición: Sérum para combatir las arrugas de expresión. Beneficios: Este sérum contiene un 22% de péptidos que actúan en 7 días. El AH-8 es un péptido biomimético con efecto “botox-like”. Neoclair ProTM hace frente a los daños que causa la contaminación. Está inspirado en los beneficios del té verde, antioxidante. Gama: Caja con 2 o 4 viales.

SOS Spot Powder USU (USU Cosmetics)

Definición: Cuidado localizado intensivo para las pieles con acné. Beneficios: Su fórmula contiene ácido salicílico, con propiedades queratolíticas, exfoliantes y antibacterianas, óxido de zinc, protector de la piel con propiedades antiinflamatorias, aceite esencial del árbol del té, antiséptico y cicatrizante, centella asiática, calmante, pantenol y alantoína. Gama: Envase de 18 g.

4

2

Forzinc

Pileje (Pileje) Definición: Complemento alimenticio para reforzar el sistema inmunitario. Beneficios: Su fórmula está ideada a base de zinc bajo la forma específica de Hypro-ri® Zinc. En ella, el sulfato de zinc se encuentra bajo la forma de aminocomplejo con un hidrolizado de proteïnas de arroz. El laboratorio recomienda tomar un comprimido al día. Gama: Envase de 30 ml.

3

134 farmaventas

- Revista FV 174.indb 134

21/10/21 16:33


El espacio de esta página se nos queda corto para explicarte el valor que aportará a tu farmacia nuestro nuevo almacén. • Mejor tiempo de entrega • 1.200 cubetas / hora • Superior control de calidad de la cubeta • 60.000 artículos en preparación robotizada • Diseñado para la digitalización de la farmacia • 6.000.000 unidades almacenadas • Optimización del stock de baja rotación • 500.000 unidades diarias servidas • Mayor trazabilidad de las rutas • Incremento del 40% de la capacidad productiva • Servicio multizona • 160.000 cubetas de almacenaje interno • Más de 17.500m2 de almacén • Infraestructura sostenible • Mejora integral de la cadena de distribución • Capacidad para 4.500 palets • Preparado para el crecimiento de la farmacia • Mayor eficiencia productiva • Control de serialización de medicamentos • Ubicación estratégica • Certificación ambiental BREEAM fedefarma.com

Farmaventas_OCT_Palau.indd 1

20/9/21 16:44


fv Novedades

Sébium Gel Moussant Actif

Jabón Relipidante Pieles sensibles

Bioderma (Naos Les Laboratoires)

Nuxe Bio (Nuxe)

Definición: Limpiador para piel mixta-grasa. Beneficios: Libera los poros obstruidos y reduce las imperfecciones sin resecar la piel. Cuenta con una base limpiadora de Caprylyl glucoside, que respeta el ecosistema cutáneo; el gluconato de zinc inhibe la división celular bacteriana; el ácido glicólico y el salicílico tienen acción queratolítica. La patente DAF aumenta el umbral de tolerancia cutánea. Gama: Envase de 500 ml.

5

Vinergetic C+

Caudalie (Caudalie)

Definición: Limpiador del rostro y el cabello. Beneficios: Elimina los restos de maquillaje, las impurezas y la contaminación. Está fabricado de acuerdo con un procedimiento artesanal con una base de origen vegetal. Está enriquecido con aceite de camelina Bio. Su aroma a flor de azahar le brinda matices reconfortantes. Gama: Jabón sólido de 100 g.

7

Definición: Línea para devolver la luminosidad a las pieles fatigadas. Beneficios: La Vitamina C, estabilizada hasta 4 veces, aporta luminosidad, el ácido hialurónico Natural redensifica y los polifenoles de pepitas de uva son 100% antioxidantes. Cuenta con un tratamiento de ojos, sérum, tratamiento 3-en-1 Antifatiga, y un Aceite de Noche Detox. Gama: Envases de 15 / 30 / 40 ml.

6

Liposomial® Well-Aging Crema Reafirmante Ultranutritiva Liposomial® (Viñas)

Definición: Crema para pieles secas y muy secas. Beneficios: Recupera el confort de la piel dejándola elástica, firme y regenerada. Cuenta con proteínas de soja de alto peso molecular, glicerina, ácido hialurónico y aceites y componentes grasos. Gama: Envase de 50 ml.

8 136 farmaventas

- Revista FV 174.indb 136

21/10/21 16:33


Novedades fv

10

Fórmula Unifique

Luxmetique (Luxmetique) Definición: nutricosmético que actúa en la piel con tendencia a las manchas. Beneficios: Su fórmula contiene Pyctogenol®, que protege la piel del sol y aumenta su hidratación, Puredia Seaberry®, que ayuda a disminuir las manchas de la piel y apoya la cicatrización de heridas, hidroxitirosol, con propiedades reguladoras de la melanina y papaya y vitamina C. Gama: Envase de 60 comprimidos.

Neoretin Discrom Control Concentrate Neoretin (Cantabria Labs)

Definición: Despigmentante renovador intensivo. Beneficios: Ideal como producto complementario para tratamientos diarios para aquellas pieles con baja tolerancia a los retinoides. Combate las hiperpigmentaciones existentes por la actividad renovadora del ácido glicólico y la tecnología patentada de RetinSphere Technology®. Gama: Envase de 10 ml.

9

11

12

Champú Premium Ultra Hidratante

Desodorante Bálsamo Pieles Sensibles

Definición: Champú para nutrir los cabellos secos. Beneficios: Tratamiento capilar en un formato crema ultrahidratante. Cuenta con una selección de 3 aceites botánicos: de sacha inchi, semillas de chía y de ricino que nutren los cabello secos, con tendencia a la deshidratación, hirsutos o encrespados. Reforzado con cebolla roja y glucógeno marino, que fortalecen el pelo y estimulan su crecimiento. Gama: Envase de 250 ml.

Definición: Desodorante sólido para las axilas. Beneficios: Tiene una eficacia desodorante 24 h y se aplica con el dedo en las axilas. Su textura cremosa tiene un acabado suave y seco. Cuenta con polvo vegetal de almidón de maíz Bio, que capta la humedad naturalmente y aceite de almendras dulces, calmante para pieles sensibles. Gama: Envase de 50 g.

Nuggela & Sulé (Nuggela & Sulé)

Nuxe Bio (Nuxe)

137 farmaventas

- Revista FV 174.indb 137

21/10/21 16:34


Podium Global Media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos ODS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

EMPRESA EDITORIAL Podium Global Media, S.L. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

RESPONSABLE DE REDACCIÓN Para más información: www.podiumgm.com

Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com

COLABORADORES SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

Julia Bella, Tamara Blanco, Ishoo Budhrani, María David, Raquel Díaz, Ana Fernández, Marta Gil, Alejandra Larriba, Meritxell Martí, Virginia Muñoz, Francisco José Pérez, Inmaculada Vicente, Catalina Yeh.

CONSEJERA DE REDACCIÓN Maica García - mgarcia@podiumgm.com

DIRECTORA ARTE Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com

@farmaventas

DIRECTOR TÉCNICO DE EDICIÓN Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

/farmaventas

DISEÑO Y MAQUETACIÓN /revistafarmaventas @revista.farmaventas

Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

PUBLICIDAD Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

Farmaventas

COORDINADORA EDITORIAL Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

ENVÍOS Y SUSCRIPCIONES Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com

SOPORTE LEGAL I SSN 1699- 616X DEP. LE G. : B-19467-05 ISSN DIGI TAL 2014-394X

LA REVISTA FARMAVENTAS TIENE VIGENTE EL SOPORTE VÁLIDO (SUPORT VÀLIT) PARA PUBLICITAR MEDICAMENTOS EN SUS MEDIOS FÍSICOS Y DIGITALES.

138 farmaventas

- Revista FV 174.indb 138

21/10/21 16:34


-A- JUNTOS x EL CANCER - (FV 174).indd 1

16/9/21 8:57


-A- FARMAWEEK (168x240).qxp_Maquetación 1 5/10/21 11:07 Página 1

CONGRESO VIRTUAL 18-19-20-21-22

Save The Date

QUEREMOS CONTAR CONTIGO

ENERO’22

¡Empieza la

formación! www.farmaweek.es