Page 1

farmaventas Número 173 - Año 2021

s a l u d

entreViStaS:

y

c o n s e j o

Matteo Bordignon, dermatólogo experto en vitíligo / Miguel Sánchez, director general de Alcora Salud Ambiental

f a r m a c é u t i c o

eSPecialeS

• DESPIGMENTANTES • CABELLO • PROBIÓTICOS • SALUD VISUAL


Editorial fv

Posibilidad de una 3ª dosis

Y

a hemos pasado el verano. Es un hecho que se manifiesta no solo en la naturaleza, sino también en nuestra vida diaria. La rutina se instala, recuperamos el ritmo de trabajo perdido y las obligaciones se acumulan en nuestro horario. Las farmacias están al pie del cañón, cumpliendo las necesidades del paciente y el consumidor que, aunque frecuenten menos la botica, su recibo es un poco más alto. Así nos informaba IQVIA, empresa especialista en el uso de datos del sector farmacéutico. Aunque pueda parecer justo lo contrario, el paciente acude y adquiere lo que necesita, quizás algo más para evitar lo más posible las aglomeraciones. Por otro lado, las instituciones sanitarias han empezado a barajar la posibilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna de la covid-19 a la población general. Es difícil establecer un criterio certero al cien por cien ante una realidad nueva e incierta, aunque poco a poco se está logrando una estabilización. Estaremos pendientes de sus resoluciones. En este número de septiembre de Farmaventas se hallan especiales y artículos que abordan algunas de las problemáticas más comunes de la estación. La vuelta de las vacaciones, el sol y el cloro pueden debilitar la fibra capilar y el cuero cabelludo. Otro aspecto del otoño muy interesante y más relacionado con la piel, son los despigmentantes y su uso para unificar el tono ahora que poco a poco vamos de camino al frío. Damos un repaso a los grandes beneficios de los probióticos y prebióticos, y nos fijamos unos instantes en la salud visual durante la pandemia. Finalmente, entrevistamos a Matteo Bordignon, todo un referente en el estudio del vitíligo, que nos cuenta el descubrimiento de la proteína MIA y su relación con esta afección.

3

farmaventas


UN NUEVO NIVEL EN LA PROTECCIÓN Y REGENERACIÓN DE LA PIEL Con el paso de los años, los mecanismos naturales de defensa y regeneración de la piel se ralentizan haciendo que se acelere la aparición de los primeros signos de la edad: líneas de expresión y primeras arrugas, piel apagada, ojeras y bolsas en el contorno de los ojos. Es por esto por lo que el cuidado de la piel es esencial, reforzando la barrera cutánea y protegiéndola de las agresiones externas diarias como la polución, una de las principales causas de la oxidación celular, que acelera la aparición de estos primeros signos del envejecimiento. APIVITA ha desarrollado BEE RADIANT, una unión exclusiva de peonía blanca y propóleo patentado, junto con una variedad de eficaces ingredientes activos naturales como el jazmín, la fruta de dragón y la calabaza. BEE RADIANT, una gama de tratamiento facial que prepara el futuro de la piel previniendo y combatiendo los signos de la edad en proceso de formación, ofreciendo instantáneamente una piel descansada y luminosa.

Resultados clínicamente probados y visibles en solo 14 días*, las líneas de expresión se suavizan, la piel se vuelve más radiante y el rostro cobra un aspecto descansado. La peonía blanca, ingrediente especialmente seleccionado para estas fórmulas únicas, es una de las flores más bellas del Mediterráneo y Asia, símbolo de resplandor y luminosidad que ofrece su frescura en toda la gama de BEE RADIANT y que, gracias a sus propiedades hidratantes y antioxidantes, aporta frescor y flexibilidad a la piel. Se complementa con extracto de propóleo patentado por APIVITA, un ingrediente único y natural, que ofrece una potente acción antioxidante además de promover la resistencia cutánea y estimular la síntesis de fibras de la piel como el colágeno y la elastina. Este propóleo se incluye en todas las gamas de tratamiento facial de APIVITA para proteger frente al envejecimiento prematuro y mantener la salud y vitalidad de la piel. La gama de BEE RADIANT potencia las defensas de las células, regenera y detoxifica la piel, ofreciendo un rostro hidratado, más elástico, más radiante, más descansado y joven. Una rutina de tratamiento completo para el rostro que incluye un sérum que proporciona una luminosidad inmediata, dos cremas de día adaptada a cada tipo de piel, un gel-bálsamo de noche que restaura y detoxifica y un contorno de ojos que ofrece una mirada descansada reduciendo bolsas y ojeras.

*% satisfacción, estudio clínico de autoevaluación en 32 mujeres de 30-40 años. Uso de la crema de día durante 14 días.

APIVITA aplica métodos de cosmetología ecológicos e innovadores para crear composiciones naturales de hasta un 100% con eficacia probada, seguros para el ser humano, el medio ambiente y las abejas. Para ello, actúa en varias direcciones: a través de prácticas apícolas sostenibles y responsables, reduciendo el impacto medioambiental con envases ecológicos reciclados y reciclables y gracias a la sede central bioclimática que funciona con fuentes de energía 100% renovables, procesos de producción respetuosos y sostenibles, una buena gestión de la energía, el agua y los residuos. Con el fin de garantizar y avalar sus compromisos, APIVITA cuenta con la certificación B-Corp desde 2017 y colabora con la red 1% for the Planet comprometiéndose a devolver al menos el 1% de las ventas para apoyar causas medioambientales.


CREA EL FUTURO DE TU PIEL

BEE RADIANT, un nuevo nivel en la protección y regeneración de la piel. Una combinación exclusiva de propóleo patentado** y peonía blanca que actúa como un mecanismo multidimensional. Previene y combate los signos de la edad en proceso de formación y protege frente a las agresiones ambientales externas diarias. Una piel más suave, radiante y descansada.


fv Sumario

08

08. entreViSta Matteo Bordignon, Dermatólogo experto en vitíligo.

matteo bordignon

12. actualidad Noticias del sector.

dermatólogo experto en vitíligo.

44. colegioS Noticias de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y asociaciones.

54

50. entreViSta Miguel Sánchez, Director general de Alcora Salud Ambiental.

deSPigmentanteS

54. eSPecial deSPigmentanteS

62

¿Qué es la pigmentación?

62. eSPecial cabello

cabello

70. eSPecial ProbiÓticoS

el cuidado del cabello tras las vacaciones.

76. eSPecial Salud ViSual 82. Salud ¿Cuáles son las dolencias podológicas más frecuentes?

70

86. banco FarmacÉutico, la ong de Farmacia en eSPaÑa

ProbiÓticoS Probióticos y prebióticos en la oficina de farmacia.

90. marKeting FarmacÉutico Psicología de la escasez y la reciprocidad.

fv

76

92. marKeting FarmacÉutico Ya tienes una marca personal.

94. marKetinc ¡No dejes para mañana el Plan de Marketing 2022! 98. emPreSaS

102. noVedadeS

Salud ViSual

Salud ocular en tiempos de pandemia.

farmaventas www.farmaventas.es

6

farmaventas


¿Sabías que el 99 % de la vitamina C que recomiendas no es natural y que el 1 % restante contiene otras sustancias de síntesis?

A PARTIR DE HOY PUEDES ELEGIR

VI TAMIN C LA RESPUESTA DE ABOCA A LAS VITAMINAS DE SÍNTESIS

La única fórmula realmente

100% Natural

sin gluten gluten free

CERO SUSTANCIAS DE SÍNTESIS CERO AZÚCARES AÑADIDOS CERO COLORANTES

Un complejo molecular natural que favorece la absorción de la vitamina C. Acción fisiológica en numerosas biofunciones. La dosis diaria adecuada de vitamina C sin excesos inútiles. Práctica de usar, sabor delicado. Numerosas oportunidades de consejo.

EL PLAN DE MARKETING DE APOYO MATERIALES DE MERCHANDISING FORMACIÓN PROFESIONAL IL PIANO MARKETING A SUPPORTO IMPRESOS Y DIGITALES PARA EL PUNTO DE VENTA MEDIANTE VIDEOCURSOS Y WEBINARIOS

COMPLEMENTO ALIMENTICIO

CONTACTA CON EL DELEGADO DE ZONA O LA OFICINA COMERCIAL PARA CONOCER TODOS LOS DETALLES (+34) 93 7410320 info@aboca.es Fabricante: Aboca S.p.A. Società Agricola - Loc. Aboca, 20 - 52037 Sansepolcro (AR) - Italia Comercializado por: Aboca España S.A.U. - C/ Jaume Comas i Jo, 2 entlo. 2ª 08304 Mataró (Barcelona) España www.aboca.com MATERIAL PARA USO EXCLUSIVAMENTE PROFESIONAL


fv Entrevista

Matteo Bordignon, dermatÓlogo eXPerto en VitÍligo

Matteo Bordignon es un dermatólogo italiano experto en vitíligo. En 2013 descubrió una molécula nueva muy involucrada en el desarrollo de esta enfermedad, cosa que ha permitido desarrollar un tratamiento capaz de repigmentar las zonas afectadas. Bella Aurora, concretamente, es la marca que lo ha desarrollado. Llamado Repigment12, contiene el péptido REPIGMA12, el responsable de la inactivación de dicha molécula: la proteína MIA.

8

farmaventas


Matteo Bordignon, dermatÓlogo eXPerto en VitÍligo

¿Cuáles son las causas principales del vitíligo?

Gracias a los estudios que he dirigido junto con el equipo de la Universidad de Padua, hemos demostrado por vez primera que una proteína llamada MIA está presente en la piel de los pacientes afectados de vitíligo y que actúa debilitando la adherencia de los melanocitos (las células que producen la melanina, el pigmento natural de nuestra piel). Esta proteína actúa rompiendo las moléculas de adhesión por medio de los melanocitos (las llamadas integrinas) y la membrana basal (la estructura que separa la epidermis de la dermis y sobre la que se apoyan los melanocitos) y provoca el total desprendimiento de las células pigmentadas, las cuales, sin activar los centinelas inmunitarios del organismo, abandonan la parte de piel afectada, privándola totalmente de la melanina y creando por consiguiente las manchas blancas. Es el mismo melanocito el que produce la proteína MIA, pero todavía se desconoce el motivo: muy probablemente se trata de una predisposición genética al vitíligo, que aparece en un momento dado de la vida. En el adulto, a menudo se activa después de un período de estrés. Entonces, se acciona el mecanismo biológico: la proteína MIA producida por los melanocitos se rebela contra ellos, ataca las integrinas, y luego la exfoliación de la piel hace el resto (las partes de la piel con vitíligo son las más propensas al rozamiento) y queda la mancha blanca. Hay además otros factores que parecen que intervenir en el proceso: el estrés oxidativo, el sistema inmunitario, los factores

hormonales y ambientales, la alimentación y/o la estacionalidad.

¿Qué afectaciones tiene para nuestra salud?

La piel del paciente con vitíligo está perfectamente sana, pero carece de pigmentación. De hecho, el vitíligo se manifiesta a través de la formación de manchas cutáneas acrómicas en distintas zonas del cuerpo. A pesar de considerarse una patología meramente de tipo “estético”, es sin embargo la enfermedad con los índices más bajos de calidad de vida debido al impacto psicológico “devastador” que provoca en los pacientes, socialmente es incómoda ya sea en la vida profesional o la privada. No existen datos fiables del número de personas afectadas: se estima que afecta a cerca del 0,5-2 % de la población mundial, casi 100 millones de personas, pero la cifra seguramente se ha subestimado, visto que muchos pacientes renuncian a la cura.

¿Qué relación guarda con la glándula tiroides y sus enfermedades?

Entre los múltiples factores que pueden desempeñar un papel en esta patología, también hay los hormonales. En particular, se han observado relaciones con los que sufren problemas de tiroides.

¿Es posible prevenirlo?

Dado que los mecanismos biológicos que activan la proteína MIA todavía no son claros, es difícil hablar de prevención de forma genérica. Sin embargo, un estilo de vida sano y equilibrado y la capacidad de controlar el estrés 9

farmaventas

Entrevista fv

pueden marcar la diferencia. En cambio, para los que ya sufren las temidas manchas blancas, el nuevo tratamiento cosmético que hemos creado junto con los Laboratorios Bella Aurora puede utilizarse a nivel preventivo. Basta con aplicar una ligera capa de crema en las áreas del cuerpo que todavía no han manifestado estas manchas, pero que son de riesgo. Esto sirve para la forma de aparición de manchas blancas no segmentaria, es decir, para la que tratamos cosméticamente que se caracteriza por una clásica forma simétrica y progresiva, con tendencia a afectar algunos puntos más sensibles, como las manos, el rostro (ojos y boca en particular, más propenso al rozamiento), el cuello, las axilas, los genitales, los codos y las rodillas.

¿Cuáles son los principales tratamientos que existen para ello?

Las terapias hasta ahora disponibles eran solo a base de corticosteroides, otros inmunodepresores tópicos (inhibidores de calcineurina), fototerapia UVB, fototerapia UVA + psoralenos, varios antioxidantes que se administran por vía oral, métodos quirúrgicos (trasplantes de melanocitos), pero suelen caracterizarse por un fracaso terapéutico, hasta el punto de que muchos pacientes los abandonan. Finalmente, desde el mes de mayo de 2021, tras 10 años de estudio y cuatro de colaboración con Bella Aurora, disponemos de un tratamiento cosmético innovador: se trata de la crema Repigment 12, que se aplica en la zona afectada de manchas blancas.


fv Entrevista

Matteo Bordignon, dermatÓlogo eXPerto en VitÍligo

¿Cómo fue el proceso de descubrimiento de la proteína MIA? ¿Se lo esperaba?

Después de entrar en la especialidad, enseguida me dediqué a la actividad clínica y la investigación, y dio la casualidad de que a partir de mi segundo año estuve frecuentando el ambulatorio que se ocupaba de la cura del vitíligo. La piel de los pacientes era absolutamente perfecta, en todos sus detalles, igual a la de todos, pero sin embargo tan diferente, debido a la carencia total de pigmentación. En aquel período solo había oído hablar del vitíligo como una enfermedad autoinmune: me preguntaba, sin embargo, cómo podía ser, si era culpa del sistema inmunitario, que los corticoides o los inmunodepresores resultaran tan poco efectivos frente al vitíligo. Profundizando en varios estudios, quedaba claro que el desprendimiento de los melanocitos viene favorecido por un traumatismo (y posiblemente también por otros factores, como el estrés oxidativo y los autoanticuerpos). Debido al desprendimiento, el sistema inmunitario no quedaba advertido, y eso explicaba por qué las manchas no eran rojas o pruriginosas ni estaban inflamadas y ¡también por qué los distintos inmunodepresores no funcionaban en absoluto o muy poco! ¿Pero qué causaba este desprendimiento? Basándome en todo esto, empecé a procesar los datos que tenía a mi disposi-

ción. En particular, durante mi investigación, me topé con un artículo que hablaba de una cierta proteína denominada MIA, que tenía la capacidad de destruir los anclajes existentes en los melanocitos (en su forma oncológica ya se había demostrado) y el entorno circundante; unos anclajes que se llevan a cabo mediante las moléculas de adhesión integrinas alpha5beta1. Entonces nos dedicamos inmediatamente al estudio de inhibidores específicos que consiguieran desactivar la fuerza disruptiva de esta proteína: con las actuales evidencias científicas, se allanó claramente el terreno hacia nuevas posibilidades terapéuticas.

¿Cuál es su función y cómo contrarresta el vitíligo?

El nuevo tratamiento cosmético se llama Repigment 12. Esta patente, además de detener el desarrollo de las manchas blancas, permite la repigmentación de la piel. La nueva línea Repigment está compuesta por la crema repigmentante, que contiene el péptido Repigma12, y las cápsulas RepigmentSun, un complemento alimenticio que prepara la piel para el sol o las radiaciones. Con Vitaminas C, E, Zinc, Selenio y Cobre que ayudan a proteger las células del daño oxidativo, que puede causar la exposición al sol o fototerapia. Se aconseja aplicar la crema dos veces al día sobre la zona afecta-

El desprendimiento de los melanocitos viene favorecido por un traumatismo.”

10 farmaventas

da, e ingerir una cápsula con un vaso de agua durante la comida, para proteger la piel. Además, durante el tratamiento se recomienda la exposición solar natural o UV artificial, bajo la supervisión de un profesional sanitario. Se aconseja continuar el tratamiento cosmético durante 6 meses, o en cualquier caso hasta que la zona esté totalmente repigmentada.

¿Existe alguna contraindicación, medicamentos prohibidos etc. que se deben tener en cuenta a la hora de utilizarlo?

No se trata de un fármaco, sino de un producto cosmético. Esto ofrece muchísimas ventajas, muestra una excelente tolerancia cutánea. Sin embargo, conviene precisar que por el momento hemos probado Repigment12 en adultos. Si bien no tiene efectos colaterales conocidos, debe pasar un tiempo antes de que podamos aconsejarlo para niños y jóvenes menores de 15 años y para mujeres embarazadas o en período de lactancia. fv

repigment12, tratamiento novedoso del vitíligo.


¿Pestañas dañadas por el mar, el cloro y otros efectos del verano? ¡Recupéralas!

Double Lash Tratamiento nutritivo que estimula el crecimiento de pestañas y cejas y previene su caída

Contiene un extracto natural rico en vitaminas y proteínas que refuerza cejas y pestañas y actúa durante la noche.

Pestañas más largas

R

s s visible esultado

-A- MAVALA - (FV 173).indd 1

s en 30 día

Pestañas más densas

Reduce la caída

Test de uso realizado a 21 mujeres durante 56 días en los Laboratorios Mavala Switzerland.

26/8/21 10:35


a

actualidad

La revista VPC entrega sus premios a las mejores iniciativas y productos ECO del año en una gala digital

logo de los Premios.

La revista profesional Ventas de Perfumería y Cosmética, reveló a mediados de junio, en un evento virtual, los ganadores de sus primeros VPC Green Beauty Awards, los Premios Verdes de la Belleza. Dando respuesta al creciente interés de la sociedad en general, y de la industria de la perfumería y la cosmética en particular, por la sostenibilidad y la ecología se han convocado estos premios que pretenden poner en valor lo mucho que se está haciendo en este sentido en nuestro sector.

Gran respuesta del sector En su primera edición, los VPC Green Beauty Awards han obtenido una gran respuesta por parte de todo el sector. Se han inscrito un total de 65 empresas y 59 productos. El jurado alabó el alto nivel de las candidaturas y calificó las diferentes propuestas de “muy interesantes e ilusionantes sobre el futuro del planeta”. Los ganadores En esta primera edición de los VPC Green Beauty Awards se ha contado con 7 categorías distintas que han premiado a 3 candidatos con el Oro para el primer puesto, la Plata con el segundo y el Bronce en tercer lugar. En los ganadores de la Empresa más comprometida con la sostenibilidad, encontramos con el Oro a l’Oréal España, Puig con la Plata e Iberchem con el Bronce. La Mejor Novedad Eco-Selectiva cuenta con Water lover sun milk de Biotherm con el Oro, CK Everyone de Calvin

Klein con la Plata y Aveda Botanical Repair de Estée Lauder con el Bronce. Los premios a la Mejor Novedad Eco-gran consumo fueron para las líneas capilares de P&G con el Oro, Nivea naturally good de Nivea con la Plata y Babaria bio plastic free de Babaria con el Bronce. En la Mejor novedad eco-niche triunfó Gamila secret spearmint sparkle de Gamila en primer lugar, Mina de Maar en el segundo y Inspired collagyn de ancient + Brave obtuvo el tercer puesto del podio. La parafarmacia también disfrutó de un lugar destacado en los premios con el galardón Mejor Novedad Eco-Parafarmacia, que se llevaron la Gama de Productos de Cuidado e Higiene Corporal y Capilar de Dr. Tree con el Oro, el Champú Mascarilla 2 en 1 al Polvo de Ortiga Bio y Arcilla de Klorane con la Plata y Arkoreal® inmunidad sin azúcar de Arkopharma con el Bronce. El Premio a la Mejor Iniciativa Verde y Solidaria de la Distribución ha recaído a las Perfumerías San Remo en primer lugar, Fund Grube en el segundo y Perfumerías Facial en el tercero. Para finalizar, el séptimo premio galardonó la Mejor Iniciativa Verde y Solidaria de los Empleados. Salieron victoriosos Henkel Ibérica con el Oro, Clarins con la Plata y Air Val International con el Bronce. La próxima edición La buena acogida de esta primera edición de los VPC Green Beauty Awards anima a la organización a pensar en la siguiente.

12 farmaventas


a

actualidad

Chenoa, embajadora de la nueva campaña de Aquilea “Refleja tu mejor silueta” A finales de junio, Aquilea se alía con la cantante Chenoa como su embajadora para la nueva campaña “Refleja tu mejor silueta”. La cantante revela que hace tiempo que encontró su silueta ideal, con la que sentirse libre y cómoda. Por ello, a través de la marca y su experiencia personal anima a todas las personas a encontrar su mejor silueta. Consejos saludables Aquilea y Chenoa ofrecen a continuación una serie de consejos para seguir un estilo de vida saludable. Entre ellos cuidar la alimentación, es decir comer

Productos que conforman la campaña.

frutas y verduras; mantenernos en movimiento practicando deporte o caminando entre 30 y 45 minutos al día, e introducir otras pequeños hábitos, como sustituir el ascensor por las escaleras; Combatir la retención de líquidos bebiendo la cantidad de líquido

suficiente y alimentarse de forma saludable ayudará, además, a depurar toxinas. Finalmente, la marca y la cantante recomiendan en su campaña descansar lo suficiente, cosa que se traduce en dormir entre 7 y 8 horas al día.

El Teaming de Cinfa abre su décima edición colaborando con 5 nuevos proyectos A finales de junio, Cinfa comunicó que su décima edición del Teaming ha colaborado con 5 iniciativas enfocadas en el apoyo y acompañamiento a personas vulnerables, el apoyo a niños con cáncer y sus familias, la

asistencia nutricional a personas refugiadas y la tecnología para el diagnóstico de enfermedades raras relacionadas con la epilepsia. Cada una de ellas ha recibido 3.500 euros reunidos entre los trabajadores y la empresa. Proyectos con impacto humano El primer proyecto llamado Casa de Acogida y Cuidado Proyecto casa de acogida y cuidado de la vida.

13 farmaventas

de la vida acoge a mujeres en situación vulnerable con menores a su cargo; Bocatas Navarra reparte alimento a personas sin hogar o en riesgo de exclusión; El proyecto Zaporeak ofrece comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa. Cinfa colaboró con ellos la edición pasada. ADANO, ayuda a los niños con cáncer en Navarra y la Fundación 29 de Febrero trabaja para acelerar el diagnóstico de enfermedades raras relacionadas con la epilepsia. Una de sus áreas de trabajo se llama “Juntos hacia el diagnóstico.”


INNO VA CI Ó N disruptiva

Tratamiento cosmético para eliminar las manchas blancas producidas por el vitíligo El vitíligo es un trastorno de la pigmentación de la piel. Se origina cuando los melanocitos, las células que producen melanina, se desprenden de la epidermis y aparecen áreas despigmentadas o manchas blancas. Estas manchas en la piel se pueden manifestar en cualquier parte el cuerpo, pero son más comunes alrededor de los ojos y la boca, las manos, los codos, las rodillas y los tobillos, y también en la espalda. Generalmente se distribuyen de forma simétrica y van aumentando su tamaño con el paso del tiempo. El vitiligo lo padece un 2% de la población. Los laboratorios Bella Aurora junto al Dermatólogo Dr. Matteo Bordignon, han demostrado recientemente que algunos tipos de hipopigmentaciones están causadas por la interferencia de la proteína MIA en la adhesión de los melanocitos a la piel provocando así su desprendimiento. La ausencia del melanocito causa la aparición de manchas blancas.

Nuevo enfoque en el tratamiento de las hipopigmentaciones: Inhibidores de la proteína MIA Repigment12, Crema repigmentante, incluye el péptido Repigma12, que consiste en una secuencia de 12 aminoácidos diseñada a medida, de forma específica y sin acción farmacológica:

melanocito

1. Destrucción del anclaje

2. Aparición de manchas blancas

melanocito

3. Péptido Repigma 12

4. Estabilidad del Melanocito

• Se adhiere a la proteína MIA • Inhibe su dimerización evitando su acción sobre el melanocito. De esta manera, el melanocito se mantiene estable y, a través de fototerapia, se estimula su actividad, reproducción y movilidad, repigmentando la zona afectada.

CONOCER MÁS


A

N OV

AL

PA

D MU N DI

A D E

T E N TA D

NUEVO CREMA REPIGMENTANTE

El primer tratamiento eficaz y específico para la hipopigmentación. CN: 203078.7

Evidencia clínica Resultados clínicos tras la aplicación de Repigment12® En el transcurso de 3 meses de tratamiento, la piel inicia la repigmentación y empiezan a restablecerse los niveles normales de melanina. Paciente con vitíligo no segmentario. Fotos realizadas con lámpara de Wood. Cortesía del Dr M.Bordignon, MD, PhD.

Inicio (Visita Basal D0)

Visita seguimiento a los 140 días tras aplicación tópica de Repigment12® crema 2 veces al día junto a fototerapia (exposición solar diaria).

# N e w S k i nN e w L i f e Bel l a A u ror a L a b s S . A. L u i s Ma rt í n e z , 2 1 · 3 9 0 0 5 E s p a ñ a · w w w. b e l l a - a u ro ra . c o m / re p i g me n t


a

actualidad

Bidafarma y Farmacéuticos sin Fronteras ponen en marcha una campaña a favor de los refugiados afganos A principios de septiembre, Bidafarma y Farmacéuticos sin Fronteras pusieron en marcha una campaña solidaria entre las bidafarma y Farmacéuticos sin Fronteras, una ayuda para los refugiados.

farmacias socias para donar productos de 1a necesidad y atender de manera correcta a los refugiados de las bases de Morón de la Frontera y Rota. Además de ambos enclaves, la acción también tuvo lugar en otros puntos de la geografía española, asistidos por otras entidades no lucrativas que colaboran con la FSFE. Entre todas las donaciones, se han recaudado 20.000€.

Rapidez en la primera entrega La aportación de las farmacias ha consistido en la adquisición de lotes simbólicos. Posteriormente, Farmacéuticos sin Frontestas lo ha materializado en productos sanitarios. La rápida respuesta de los boticarios ha derivado en una primera entrega a las bases militares, que en los días próximos se canalizarán a través de de los diferentes centros de acogida a los que se lleguen los refugiados. Algunos de los productos donados han sido geles de baño, pañales, leche infantil.

FEFAC propone sumar a las farmacias para vacunar contra la covid-19 ante la caída de vacunaciones A mediados de agosto, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) co-

la farmacia podría vacunar con todas las medidas necesarias.

municó su trabajo y ofrecimiento para que las farmacias se incorporen como puntos de vacunación contra la covid-19. Este hecho ya se reivindicaba en 2015, planteando que los farmacéuticos puedan colaborar en las campañas de vacunación contra la gripe, implicando la formación necesaria y los espacios y medios adecuados. Un recurso desaprovechado Desde la empresarial, apelan a la frecuentación y la

16 farmaventas

relación de confianza de los usuarios como razones para conseguir un aumento de la ratio de vacunación. Antoni Torres, presidente de FEFAC, explica el estrés y la incertidumbre a la que se han visto sometidos los profesionales sanitarios. También menciona la falta de profesionales, cosa que les ha obligado a ceder parte de su tiempo libre. “La realidad hoy es que tenemos el sistema sanitario frente a una exigencia máxima, con los profesionales al límite y el recurso de las farmacias infrautilizado”, explica.


LA DERMOCOSMÉTICA EVOLUCIONA A PASOS DE GIGANTE ADAPTÁNDOSE A NECESIDADES NO TAN NUEVAS, YA QUE LA SEQUEDAD VULVOVAGINAL SE DA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA DE LA MUJER. POR ESTE MOTIVO, EL CONSEJO FARMACÉUTICO DEBE ADAPTARSE TAMBIÉN A ESTA TENDENCIA DE MAYOR COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES Y PACIENTES Y DE INNOVACIÓN EN LAS FORMULACIONES.

Ma Teresa Romero López

Por último, y como anteriormente mencionado, se encuentran los estrógenos, cuya recomendación siempre es bajo criterio médico. Los estrógenos son ampliamente recomendados en mujeres con atrofia vaginal severa ya que mejoran la viscosidad y la sequedad vaginal de forma generalizada. Hace poco escuché a una doctora especialista en cáncer de útero mencionar que: “las recomendaciones desde la oficina de farmacia deben ser tan importantes en la sequedad vaginal como si de un paciente con riesgo cardiovascular se tratara”. Personalmente, estoy convencida de que tiene toda la razón, porque esta afección llega a condicionar

Salud intima de la mujer - Tercer Capítulo enormemente la calidad de vida de las mujeres, no sólo a nivel físico sino también psicológico. La dermocosmética evoluciona a pasos de gigante adaptándose a necesidades no tan nuevas, ya que la sequedad vulvo-vaginal se da en las diferentes etapas de la vida de la mujer. Por este motivo, el consejo farmacéutico debe adaptarse también a esta tendencia de mayor comunicación entre profesionales y pacientes y de

017-18 - F17 - SALUD INTIMA DE LA MUJER 3p (Ma Teresa Romero Lopez).qxp_Maquetación 1 23/9/21 16:15 Página 1

innovación en las formulaciones que tenemos disponibles en el mercado. Debemos aconsejar siempre hábitos saludables, como tan bien interiorizado tenemos, y profundizar en el consejo de hábitos adecuados para la zona íntima, como una higiene adecuada y el uso de productos adaptados a cada tipo de mujer, como hemos contemplado en apartados anteriores.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética


LA TOMA DE COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS CON PROBIÓTICOS, PREBIÓTICOS Y SIMBIÓTICOS ORALES, PREVIAMENTE Y TRAS LA TOMA DE ANTIBIÓTICOS, CONTRIBUYENDO A REFORZAR LAS DEFENSAS Y EVITAR FUTURAS RECIDIVAS.

RECOMENDACIONES GENERALES: • La toma de complementos alimenticios con probióticos, prebióticos y simbióticos orales, previamente y tras la toma de antibióticos, contribuyendo a reforzar las defensas y evitar futuras recidivas. • Complementos orales con Omega 3 o aceite de Onagra, Borraja, vitamina A, E, grupo B que influyen en la lubricación Ìntima. • Mantener la zona íntima siempre limpia y seca, sabemos que la vagina se limpia naturalmente, pero la vulva si hay que limpiarla porque el sudor , los restos que pueden quedar de papel higiénico tras una deposición u orina, restos de menstruación e incluso, el calor y los tejidos, pueden contribuir a irritación e infecciones. • La importancia del cambio de Bikini en verano o playa o piscina. • Evitar el uso de prendas ajustadas y de color oscuro, preferiblemente que sean de algodón. • Un buen control de los niveles de glucemia en pacientes diabéticos, ya que la sequedad se ve afectada también por esta enfermedad. • Si hay indicio de enfermedad causada por transmisión de cualquier etiología, debe tratarse la pareja también, ya que, sino, puede conducir a una inflamación en la zona de la

Por último, me gustaría añadir un listado de recomendaciones generales que aplico en mi día a día en la oficina de farmacia.

En conclusión, se ha demostrado que la dermocosmética también es efectiva a nivel vulvo-vaginal, y por ello, tenemos la labor como profesionales preguntar a la paciente y aportar soluciones óptimas y disponibles en la farmacia para mantener la salud íntima, que afecta tanto la calidad de vida de las mujeres.

pelvis, llamada enfermedad inflamatoria pélvica o incluso a la esterilidad en casos severos.

017-18 - F17 - SALUD INTIMA DE LA MUJER 3p (Ma Teresa Romero Lopez).qxp_Maquetación 1 23/9/21 16:16 Página 2

SALUD INTIMA DE LA MUJER

3/3 ¡No te pierdas la continuación!


LA PIEL ES CAPAZ DE MOSTRAR SUTILMENTE LAS EMOCIONES, HASTA EL PUNTO DE PODER DECIR ALGO ASÍ COMO QUE “EL CUTIS ES EL ESPEJO DEL ALMA”.

Licienciada en Farmacia y diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Carmen Díaz-Toledo

LA PIEL, EL REFLEJO DE LAS EMOCIONES vando y/o desencadenando diferentes enfermedades de la piel; de ahí la importancia de ¿ES EL CUTIS EL ESPEJO DEL ALMA? abordar este tema desde el punto de vista de Introducción: la dermofarmacia. ¿Porqué hablar de piel y estrés? La piel es la barrera protectora de nuestro Estrés, un enemigo silencioso para la piel: cuerpo, nos define con nuestros rasgos y fi- El estrés es un enemigo silencioso de la piel, sionomía, pero también es un fiel reflejo de es parte del exposoma al que nos enfrentaalgo mucho más profundo, de nuestro interior. mos, y es muy importante considerarlo como La piel es capaz de mostrar sutilmente las tal a la hora de enfocar el cuidado de emociones, hasta el punto de poder decir algo la piel. Numerosas publiasí como que “el cutis es el espejo del alma”. caciones científicas Siendo el estrés una pieza clave en este engranaje de las emociones, está científicamente demostrada la implicación que este tiene en la salud de la piel. Por lo tanto, es campo de trabajo y tarea de investigación de la dermofarmacia, entender cómo afecta el estrés a la calidad de la piel. El Dr. Hans Selve definió el estrés como “un síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas, no específicas del organismo, a distintos agentes nocivos de naturaleza física o química presentes en el medio ambiente”. Y aunque se usa ya desde 1936, la realidad es que a raíz del desencadenamiento de la reciente pandemia por el SARS-CoV-2 (Covid19), las cifras referentes al estrés se han disparado considerable y preocupantemente, y en la misma proporción, las implicaciones que éste ha tenido en muchas manifestaciones a nivel cutáneo, agra-

Estrés y piel - Primer Capítulo

019-20 - F18 - ESTRES Y PIEL 1p (Carmen Diaz).qxp_Maquetación 1 15/9/21 9:48 Página 1

@carmentoledo_dermo

demuestran que el estrés perjudica directamente a la piel: La deja más sensible al daño, enlentece la cicatrización, causa envejecimiento prematuro y potencia la aparición de condiciones como psoriasis, dermatitis atópica y acné.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética


EL EUSTRÉS CORRESPONDE A UNA RESPUESTA NORMAL DEL CUERPO, VITAL PARA LA SUPERVIVIENCIA. ES EL ESTRÉS NECESARIO QUE NOS PERMITE REACCIONAR ANTE UNA SITUACIÓN DE AMENAZA (FIGHT OR FLIGHT). EN ESTE TIPO DE SITUACIONES SE GENERAN CAMBIOS FISIOLÓGICOS DE CARÁCTER TRANSITORIO.

En el contexto de la fisiología humana, se gico, viéndose estas alteraciones mapuede hacer una distinción entré dos tipos nifestadas a nivel psíquico y emofundamentales de estrés: eustrés y distrés. cional, pero también físico. La tolerancia al estrés es muy A continuación explicamos brevemente relativa, varía mucho entre individuos, pero a que atiende cada uno de ellos: El eustrés corresponde a una respuesta nor- se sabe que, en mal del cuerpo, vital para la supervivencia. Es mayor o menor el estrés necesario que nos permite reaccio- medida, el estrés nar ante una situación de amenaza (fight or es un gran desflight). En este tipo de situaciones se generan encadénate de cambios fisiológicos de carácter transitorio, n u m e r o s o s como por ejemplo el aumento de la frecuen- trastornos de cia cardíaca, la dilatación de los bronquios y diferente índe las pupilas. Por lo tanto, en este contexto, dole, y por podemos hablar de estrés como una res- supuesto, puesta fisiológica y no como una sensación. también en De hecho, sin tener que llegar a una situación la piel. de amenaza extrema, un cierto grado de estrés es necesario para ponernos en marcha cada día. A partir de este punto es cuando comenzamos a ver la otra cara de la moneda, el vaso medio lleno o medio vacío, ese punto en el que la virtud se vuelve defecto: El distrés. Un evento “estresante” puntual o bien la suma de varios eventos “estresantes” repetitivos y sostenidos en el tiempo, pueden alterar nuestro buen funcionamiento fisioló-

019-20 - F18 - ESTRES Y PIEL 1p (Carmen Diaz).qxp_Maquetación 1 15/9/21 9:48 Página 2

ESTRÉS Y PIEL

1/4 ¡No te pierdas la continuación!


UN ANTIOXIDANTE ES UNA SUSTANCIA QUE, ESTANDO PRESENTE EN BAJAS CONCENTRACIONES CON RESPECTO A UN SUSTRATO OXIDABLE, PREVIENE O RETARDA LA OXIDACIÓN DE ESTE ÚLTIMO.

Graduada en Farmacia Master en Dermofarmacia y formulación cosmética

Yaiza Bouzas Cabanillas

INTRODUCCIÓN La piel representa la primera forma en la que nos mostramos al mundo exterior, pudiendo ser considerada como una ventana terapéutica de salud, según el estado en el que se encuentre. En una sociedad cada vez más envejecida, la vitamina C, conocida entre otras cosas por su función antioxidante, ha llamado la atención a la

Como definición, el farmacéutico comunitario es el encargado de atender las necesidades de los pacientes en relación a los medicamentos que utilizan, colaborando con las administraciones sanitarias para garantizar la prestación farmacéutica y desarrollando todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con la salud dentro de su ámbito de actuación profesional. Sin embargo, ser farmacéutico a pie de calle va más allá, estar en primera línea implica estar bien preparado y formado sobre diferentes campos, uno de ellos es la dermocosmética y el cuidado de la piel, y la farmacia es un buen punto de partida cuando te preocupe alguna patología cutánea o simplemente quieres mejorar tu rutina cosmética para sentir tu piel bonita cada día.

Vitamina C - Primer Capítulo

021-22 - F19 - VITAMINA C (Yaiza Bouzas).qxp_Maquetación 1 15/9/21 9:24 Página 1

@gutbrainskin

hora de corregir la transformación natural que Existen dos tipos de antioxidantes: los endógenos y los exógenos. sufre la piel con el paso de los años. Por todo el mundo es bien sabido que la vitamina C es un gran antioxidante que reduce el fotenvejecimiento de la piel, y ahora bien ¿qué es un antioxidante? Un antioxidante es una sustancia que, estando presente en bajas concentraciones con respecto a un sustrato oxidable, previene o retarda la oxidación de este último.

Colecciona los mejores consejos en Dermocosmética


EL ESCORBUTO SE CARACTERIZA POR PRESENTAR SÍNTOMAS COMO FATIGA, DOLOR ARTICULAR, LESIONES CUTÁNEAS EN FORMA DE PETEQUIAS, SANGRADO DE ENCÍAS, FACILIDAD PARA DESARROLLAR HEMATOMAS Y RETRASO EN LA CURACIÓN DE LAS HERIDAS.

Los primeros son en su mayoría enzimas que ejercen acción catalítica sobre las especies reactivas del oxígeno, entre ellas la enzima catalasa, superóxido dismutasa, peróxido reductasa y glutatión peroxidasa. Por otro lado, los principales antioxidantes exógenos son las vitaminas A, B, C y E, los carotenoides y los polifenoles. La vitamina C o ácido ascórbico (AA) es el principal antioxidante no enzimático hidrosoluble presente en el plasma, donde se encuentra predominantemente en la forma de anión ascorbato (AA-). Es un componente muy lábil y se oxida con mucha facilidad tanto en las cocciones por la temperatura como por el aire y la luz solar. El déficit de vitamina C se denomina escorbuto y sólo se presenta cuando ha sido eliminada de la dieta por un periodo de

021-22 - F19 - VITAMINA C (Yaiza Bouzas).qxp_Maquetación 1 15/9/21 9:25 Página 2

uno a tres meses y la reserva corporal baja a menos de 350 mg. El escorbuto se caracteriza por presentar síntomas como fatiga, dolor articular, lesiones cutáneas en forma de petequias, sangrado de encías, facilidad para desarrollar hematomas y retraso en la curación de las heridas. En la dieta podemos encontrar que la vitamina C está presente en diversas frutas y vegetales, siendo más conocida su presencia en las frutas cítricas, que aportan

VITAMINA C

1/3 ¡No te pierdas la continuación!

el 44% de su ingesta. El resto del aporte diario de vitamina C viene dado por el consumo de verduras, y por el consumo de bebidas, salsas, lácteos y huevos.


PublirrePortaJe

Endocare lanza al mercado un nuevo y revolucionario tratamiento antiedad a base de retinol puro en microesponjas. La fórmula retexturiza y renueva la piel para reducir las arrugas.

endocare reneWal, la maXima eFicacia r De la mano de Endocare, Cantabria Labs, laboratorio experto en retinoides, revoluciona el mercado antiedad con el lanzamiento más esperado: ENDOCARE RENEWAL, la MÁXIMA EFICACIA DEL RETINOL. Una innovadora línea basada en la formulación experta de Retinol puro en microesponjas y formulado en textura anhidra para obtener la máxima eficacia en sus protocolos antiedad.

La base de esta línea es un retinol de alta pureza importado directamente de Estados Unidos que se caracteriza por una excelente biodisponibilidad y estabilidad gracias a sus microesponjas que permiten su liberación sostenida durante 6 horas. Otro reto mayúsculo al que ha hecho frente el equipo de desarrollo galénico de Cantabria Labs ha sido la obtención de esta fórmula 100% libre de agua en sus ingredientes consiguiendo una textura ligera y aterciopelada que se funde en la piel de manera inmediata, liberando todo el potencial del retinol puro en la piel. Para conseguirlo, el equipo de desarrollo de Cantabria Labs realiza parte de los procesos de formulación prácticamente a oscuras para mantener al máximo las propiedades de este retinol de excepcional calidad. Con este nuevo desarrollo, Cantabria Labs pone en manos de sus dermatólogos y farmacéuticos su fórmula de máxima eficacia para retexturizar y renovar la piel para reducir las arrugas y mejorando la elasticidad


PublirrePortaJe

ENDOCARE RENEWAL cuenta con dos serums de textura anhidra con altas concentraciones de retinol puro:

ENDOCARE Renewal Retinol Intensive Serum. Serum antiedad de textura anhidra formulado con una alta concentración de retinoides: 0,5% de retinol puro en microesponjas que proporciona una retexturización y renovación epidérmica eficaz. Reduce visiblemente las líneas de expresión y arrugas y unifica la textura de la piel, mejorando así su apariencia y luminosidad. Un producto de elección para introducir en una piel retinizada.

ENDOCARE Renewal Retinol Serum. Serum antiedad de textura anhidra formulado con un 0,2% retinol puro en microesponjas que proporciona una retexturización y renovación epidérmica eficaz. Reduce visiblemente las líneas de expresión y arrugas y unifica la textura de la piel, mejorando así su apariencia y luminosidad. Un producto para pieles que quieran iniciarse en un régimen de retinización.

ENDOCARE RENEWAL ofrece además un protocolo de retinización completo, gracias al tercer producto que conforma la línea: ENDOCARE RENEWAL Comfort Cream, un producto de iniciación, acompañamiento y mantenimiento que permitirá optimizar resultados gracias a que restaura, hidrata y calma la piel irritada. Además, de ser un producto indicado para su uso los días previos a la realización de técnicas o procedimientos dermatológicos.

ENDOCARE Renewal Comfort Cream: Comfort cream formulada con activos hidratantes y calmantes que ayudan a aliviar la piel irritada, RetinSphere® Technology estimula el proceso natural de renovación epidérmica garantizando una alta tolerabilidad del tratamiento y la tecnología EDAFENCE® protege la piel de los agresores externos y refuerza la barrera cutánea.

ENDOCARE RENEWAL es la línea que revolucionará la renovación y retexturización epidérmica de la piel para una piel más rejuvenecida. Pero esto no lo decimos nosotros, lo dice tu piel. Para sacarle el máximo partido a estas nuevas fórmulas, Cantabria Labs organizará toda una serie de formaciones de especialización en el manejo de retinoides con la publicación de una guía profesional, formaciones de especialización tanto presenciales como digitales y con la divulgación de protocolos de uso para apoyar a sus profesionales en su recomendación. Con estos tres nuevos lanzamientos innovadores, ENDOCARE refuerza su portfolio, ofreciendo un protocolo de retinización gradual para la piel, sin olvidar la tolerancia necesaria para este tipo de regímenes. ENDOCARE como marca de ciencia médica antiedad, refuerza su apuesta por la eficacia y los resultados visibles, y permite ofrecer a ENDOCARE un tratamiento global que actuará en todas las capas de la piel.


IFC_2108_PRENSA_ENDOCARE RENEWAL R 168X240MM.pdf

1

29/7/21

14:16


a

actualidad

FEDIFAR y Farmaindustria seguirán colaborando para afrontar los retos del Sistema Nacional de Salud A principios de septiembre, Matilde Sánchez, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), y su homólogo en Farmaindustria, Juan López-Belmonte, mantuvieron un encuentro en el que acordaron continuar con la colaboración que han mantenido hasta ahora. El objetivo final es afrontar los retos y demandas del Sistema Nacional de Salud (SNS). Cooperación entre agentes Los directores generales de FEDIFAR, Miguel Valdés, y de Farmaindustria, Humberto Arnés,

participaron en la reunión. La presidenta de FEDIFAR destacó a la industria farmacéutica como “un sector estratégico para el país”, además de remarcar el papel decisivo de la distribución entre los medicamentos y el paciente. Por su parte, el presidente de Farmaindustria reconoHumberto arnés, director general de Farmaindustria, ció la “solidez de la coomatilde Sánchez, presidenta de FediFar, Juan peración en España para lópez-belmonte, presidente de Farmaindustria y garantizar el acceso de los miguel Valdés, director general de FediFar. pacientes al medicamento” e hizo hincapié en la prueba que supuso la pandemia. colaboración entre los agentes También destacó la amplitud de del medicamento.

Kóoch Green Cosmetics recibe 4 premios en los Orgànics Clean Awards por Organic Magazine A principios de septiembre, Kóoch Green Cosmetics recibió 4 premios en los Orgànics Clean Awards que organiza anualmente Organic Magazine, magazine online sobre cosmética ecológica.

ampollas natural booster Pro aging Jaukén.

Galardones conseguidos Las ampollas Natural Booster Pro Aging Jaukén han conseguido el premio al Mejor Tratamiento Facial Flash. Están formuladas para todo tipo de pieles, protegen de los radicales libres y el daño oxidativo.

26 farmaventas

El Sérum nutritivo y regenerante Amem ha sido galardonado como el Mejor sérum facial. Hidrata, nutre e ilumina la piel, estimulando la formación de colágeno de forma natural. El Contorno de Ojos multiefecto antioxidante Amem se ha premiado con el galardón al Mejor sérum para el contorno de ojos. Sirve para luchar contra las líneas de expresión, las arrugas del contorno de ojos, hidratar la zona y mitigar las bolsas. Finalmente, Kóoch Green Cosmetics quedó finalista en la categoría de tratamiento facial.


novedad


a

actualidad

Parabotica y África Directo entregan fotoprotectores a las personas con albinismo de Mozambique A principios de septiembre, Parabotica donó cerca de 1.000 fotoprotectores y alrededor 1.000 unidades de repelente de insectos y champú antipiojos a la población albina de Mozambique a través de la ONG África Directo. La aportación pretende ayudar a la población en la lucha contra problemas de salud, entre ellos el cáncer de piel. Volcados en el albinismo La ONG África Directo está volcada en la prevención del cáncer de piel, ya que no existe cura para el albinismo. Esta es

la principal causa de muerte de estas personas en el continente africano. Entre las medidas preventivas que la organización promueve, se encuentran la protección del sol mediante el uso de prendas adecuadas, la aplicación regular de cremas solares y la concienciación a un mozambiqueño, con uno de los protectores solares. todos los habitantes de la zona para ayudar a tumbar falsos mitos sobre integración de esta población en el albinismo y lograr facilitar la la sociedad.

Pese a la pandemia, más de 5.000 farmacias participaron en promociones de laboratorios y marcas Según un estudio de Valassis, compañía experta en tecnología aplicada al marketing, en 2020 participaron más de 5.000 farmacias en promociones lanzadas por marcas y laboratorios a pesar de las restricciones y los estragos de la pandemia. En total, se gestionaron casi medio millón de participaciones en las que el consumidor adquirió el producto y recibió el descuento correspondiente. Este dato se traduce en un ahorro estimado de 1 millón y medio de euros a los consumidores.

Participación por comunidades La comunidad autómoma que más a participado de dichas promociones ha sido Madrid con un 18%, seguida de Cataluña (17%), Andalucía (17%) y la Comunidad Valenciana (12%). A partir del País Basco observamos un descenso del 8%, Galicia (6%), Castilla la Mancha (5%), Baleares (4%) y Castilla y León (4%). El virus ha sido una variable que se esperaba a la hora de medir las ventas

28 farmaventas

por categoría. Los datos han mostrado un aumento en las promociones de productos de cuidado personal.

más de 5.000 farmacias han participado en promociones.


a

actualidad

Seven Kids presenta en televisión su nuevo Ritual de Higiene Infantil con prebióticos y Vitamina B3 La marca Seven Cosmetics de Laboratorios Natuaromatic lanzó a principios de septiembre una campaña en televisión del Ritual de Higiene Infantil The Seven Kids. Esta coincide con “la vuelta al cole” y se emite en Atresmedia en prime time. Productos de the Seven Kids que se anunciarán en televisión.

Ritual de ingredientes naturales El ritual de Higiene Infantil contiene prebióticos y Vitamina B3. Se compone de 3 pasos: primero el gel-champú, luego la leche corporal y la colonia. Su formulación ayuda a equilibrar la microbiota cutánea, fortalecer la función barrera y protegerla de los daños que puedan causar los agentes externos. Los ingredientes utilizados son naturales en un alto porcentaje.

FEFAC y PIMEC lanzan el curso “Gestión Farmacéutica con Certificación de Competencias” A principios de septiembre, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) y PIMEC lanzaron el curso “Gestió Farmacèutica amb Certificació de Competències. Competència Professional Certificada com a Gestor d’Oficina de Farmàcia”. Este curso va dirigido especialmente a farmacéuticos y estudiantes de los últimos cursos del grado en farmacia. El objetivo del programa es ofrecer a los participantes las habilidades, conocimientos, informaciones y capacidades para gestionar una farmacia. Contenido formativo El curso incluye información empresarial, conocimientos de la vertiente sanitaria de la pro-

fesión e información de carác- Ordenación y Calidad Farmater técnico necesaria para el céuticas de la Generalitat de día a día. Los estudiantes que Catalunya; Pilar Gascón, docsuperen la formación contarán tora en Farmacia y profesora de con un certificado de la TÜV Atención Farmacéutica del GraRheinland Academy & LC, es- do de Farmacia de la Universitat tarán registrados en la BBDD Ramon Llull; Jordi Urtós, asesor Certipedia y, por ende, serán fiscal y financiero especialista en reconocidos internacionalmente oficinas de farmacia son algunas como Pharmacy Management de ellas. Administrator with TÜV Rheinland Certified Qualification. Las personas responsables del desarrollo del programa son expertas en la temática y poseen experiencia laboral y docente. Manel Rabanal, los alumnos que acaben el curso estarán registrados en la bbdd. jefe de servicio de

29 farmaventas


PublirrePortaJe

Para recuperar una piel uniforme y sin manchas, Topicrem presenta la Leche Unificadora Ultra-hidratante MELA. Está novedad corporal está indicada para tratar las discromías de la piel producidas por varias causas. La más frecuente: la exposición solar.

topicrem mela leche unificadora el nuevo tratamiento aclarante y anti-manchas corporal La formación de manchas en la piel es uno de los problemas estéticos que más preocupan a las mujeres. Después del verano y cuando el bronceado desaparece de forma progresiva, las manchas de la piel se hacen más evidentes. Y no solo en el rostro. También por todo el cuerpo. Las causas de su origen son diversas. Entre ellas y más común: la radiación solar. En el mercado existen pocos productos corporales aclarantes que cumplan con las expectativas del consumidor, bien por su deficiente poder hidratante o por los ingredientes incluidos en su fórmula, algunos no aptos para pieles sensibles. En este sentido TOPICREM presenta la fórmula perfecta y eficaz para lucir una piel corporal homogénea y sin manchas indicada incluso para las pieles más sensibles. Su fórmula incluye ácido octadecenedioico (ingrediente clave) capaz

MELA LECHE UNIFICADORA ULTRA-HIDRATANTE. • ACLARA Y UNIFICA LA PIEL. • PREVIENE LA APARICIÓN -- DE MANCHAS. Para todos los fototipos de piel. Apta para pieles sensibles.

de inhibir y controlar los agentes responsables de la producción de melanina. Acetil glucosamina (exfoliante), glicerina (hidratante), cera de abeja (refuerza la barrea cutánea) y bisabolol (propiedades bactericidas y fungicidas) entre otros. ¿CUÁNDO UTILIZAR MELA DE TOPICREM? la leche unificadora ultra-Hidratante mela es apta para todo tipo de pieles, sea cual sea su fototipo. Está indicada para el tratamiento del melasma en manos, cuello y escote; para tratar las hiperpigmentaciones post inflamatorias, y para pieles fotoenvejecidas, también se puede aplicar en zonas oscurecidas después de la depilación como las axilas. Se puede aplicar como crema de uso diario ya que además de esta acción despigmentante es una crema hidratante y nutritiva con glicerina y cera de abeja.


TOPICREM_FARMAVENTA_SEPT_168x240mm_AF.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

31/8/21

11:16


a

actualidad

Pediatras alergólogos del SEICAP insisten en un protocolo común de prevención y actuación de alergias en colegios A principios de septiembre, los pediatras alergólogos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) insistieron en la importancia de instaurar un protocolo común de actuación y prevención de alergias en los colegios. Al mismo tiempo, recuerdan que la pandemia obliga a seguir unas normas sanitarias básicas, como la distancia social, la mascarilla y el lavado de manos. Formación para un abordaje más eficaz Este protocolo incluye la formación en alergias del profesorado

y del personal no docente para poder identificar los síntomas y aplicar las medidas de prevención, además de un protocolo en el caso de reacción. “Saber qué hacer en algunas situaciones puede salvar hasta vidas. Por ello, deben conocer los medicamentos a administrar y sus instrucciones de uso”, apunta el doctor Juliá, especialista en esta área. En comunidades como Andalucía, Baleares, Murcia o Valencia ya cuentan con protocolos de este tipo.

Formar al profesorado en alergias puede salvar vidas.

Nace la primera APP para ayudar y acompañar a los cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias A principios de septiembre, nació ALOIS, la primera app que ayuda y acompaña a los cuidadores de personas con Alzheimer y otras demencias. Esta herramienta fue creada por Marta Ruiz Gurpegui, neuropsicóloga, y Miguel Ángel García Soldevilla, neurólogo y psiquiatra del Hospital Príncipe de Asturias.

aloiS ayuda a los cuidadores de un familiar con alzheimer y otras demencias.

Resolver dudas La app permite el acceso a la plataforma a todos los cuidadores en un único perfil. De este modo, todas las personas impli-

32 farmaventas

cadas pueden acceder a todas las consultas y las respuestas correspondientes, cosa que facilita su seguimiento de una forma eficaz. El tiempo máximo de respuesta son 48 horas. Marta Ruiz Gurpegui explica que en su consulta muchas veces aparecen cuidadores que han observado algo en su familiar que les hace dudar y no saben cómo resolver. Para acudir al profesional han tenido que reorganizar su día de forma urgente, ya sea pedir permisos al trabajo, buscando un canguro para sus hijos, entre otros.


Para tu

piel seca, tu experto diario

Experto en el tratamiento de los síntomas de las pieles secas y atópicas ROPA* EU

D **

TRATAMIENTO DE LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA XEROSIS EN PARTICULAR EN VARIAS AFECCIONES CUTÁNEAS TALES COMO: DERMATITIS ATÓPICA, ICTIOSIS…

Eficacia probada en varios estudios clínicos(1-9)

Efecto hidratante

Barrera contra las agresiones externas

1- Tiplica GS, Boralevi F, Konno P, Malinauskiene L, Kaszuba A, Laurens C, Saint-Aroman M, Delarue A. The regular use of an emollient improves symptoms of atopic dermatitis in children: a randomized controlled study. J Eur Acad Dermatol Venereol 2018;32,7:1180-1187. 2- Boralevi F, Saint Aroman M, Delarue A, Raudsepp H, Kaszuba A, Bylaite M, Tiplica GS. Long-term emollient therapy improves xerosis in children with atopic dermatitis. J Eur Acad Dermatol Venereol 2014; 2,11: 1456-1462. 3- Tiplica GS, Kaszuba A, Malinauskien L, Konno P, Boralevi F, Garrigue E, Saint-Aroman M, Delarue A. Prevention of Flares in Children with Atopic Dermatitis with RegularUse of an Emollient Containing Glycerol and Paraffin: A Randomized Controlled Study. Pediatric Dermatology 2017;34,3:282-289. 4- Balaskas E., Szepietowski JC, Bessis D, Ioannides D, Ponticelli C, Ghienne C, Taberly A, Dupuy P. Randomized, double-blind study with glycerol and paraffin in uremicxerosis. Clin J Am Soc Nephrol 2011; 6,4: 748-752. 5- Blanchet-Bardon C, Tadini G, Machado Matos M, Delarue A. Association of glycerol and paraffin in the treatment of ichthyosis in children: an international, multicentric, randomized, controlled, double-blind study. J Eur Acad Dermatol Venereol 2012; 26,8:10141019. 6- Martini J, Huertas C, Turlier V, Saint-Martory C, Delarue A. Efficacy of an emollient cream in the treatment of xerosis in diabetic foot: a double-blind,randomized, vehicle controlled clinical trial. J Eur Acad Dermatol Venereol 2017. 7- Cristaudo A, Francesconi L, AmbrifI M, Frasca M, CavallottI C, Sperduti E. Efficacy of an emollient dermoprotective cream inthe treatment of elderly skin affected by xerosis. G Ital Dermatol Venereol 2015;150:297-302. 8- Boralevi F, Meledie N’Djong AP, Yao Yoboue P, Faye O, Dieng MT, Coniquet S, Atadokpede F, Niamba PA, Delarue A, Cazeau C Regression of cutaneous xerosis with emollient treatment in sub-Saharan African patients. Int J Dermatol. 2017;56,4:467-473. 9- Faye O, Meledie N’Djong AP, Diadie S, Coniquet S, Niamba PA, Atadokpede F, Yao Yoboue P, Thierno Dieng M, Zkik A, Castagne C, Zumaglini F, Delarue A. Validation of the Patient-Oriented SCORing for Atopic Dermatitis (PO-SCORAD) for black skin. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2019. *IQVIA - Pharmatrend International - Beauty products for family use market (OTC class 83B) farmacia y parafarmacia en Europa (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Republica Checa) – Año 2020 – unidades y valores. **Idermo.com [Internet]. Ganadores premios Idermo 2021. Disponible en: https://www.idermo.com/es/ganadores-premios-idermo-2021

Fecha de elaboración: Julio 2021

L CREMA ERY E EX

N


a

actualidad

TEVA ha rebajado sus emisiones en un 25% desde 2017 en su objetivo del 33% en 2030 A principios de septiembre, TEVA anunció la reducción de sus emisiones en un 25% respecto 2017, una cantidad que se acerca poco a poco al 33%, la cantidad fijada para 2030. Por otro lado, la extracción de agua en zonas con estrés hídrico en

2020 se redujo un 13% en relación con 2019 y el consumo de energía decreció un 6% comparándolo con el año anterior. Juan Carlos Conde, director general de TEVA para el Clúster de España y Portugal expresa reconocer sus responsabilidades y

teVa está logrando sus objetivos ecológicos fijados para 2030.

destaca la importancia de la reducción de la huella de carbono. Reducción de residuos Antonio Cabodevilla, director de la planta de TEVA en Zaragoza, explica que entre 2008 y 2010 se pusieron en marcha mecanismos para reciclar todo el metal, cartón, madera y plástico. “Durante los cinco años siguientes se prosiguió mejorando la segregación de estos residuos, aumentando así el porcentaje de reciclado y, finalmente, en 2015 se alcanzó nuestro objetivo de Vertido Cero, que implica que ningún desecho vuelve a la naturaleza” agrega.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes de 16 a 25 años El problema del suicidio ha crecido durante la pandemia entre los jóvenes y adolescentes. Según datos del Colegio de Psicólogos de Madrid, los casos de suicidio en 2020 han aumentado en un 250% entre la población infantojuvenil. Jordi Royo, director clínico de Amalgama7, entidad especializada en atención terapéutica para adolescentes, explica que el comportamiento suicida de los adolescentes y jóvenes tiene 4 variantes posibles: la crisis de la propia identidad, causas psicopa-

tológicas, como la depresión, trastornos de personalidad límite, bipolar... Aquel que es indu-

el suicidio aumentó un 250% entre los jóvenes.

34 farmaventas

cido por la familia por maltrato, abuso o abandono y finalmente aquellos por causas sociales y/o tecnológicas. Bulling o ciberbulling El profesional incluye en la última categoría a los factores como el acoso escolar o el ciberbulling, y apunta que los adolescentes están expuestos todo el día a las redes sociales. “Observar una vida perfecta, lugares de ensueño, con cuerpos esculturales” les pueden provocar frustración por no tenerlo.


PUBLI-REPORTAJE

CAUDALIE

N°1 en farmacias en España (3)

Vinoperfect El sérum antimanchas nº1 reinventado. Más eficaz, más natural. Un sérum antimanchas emblemático Compuesto ahora por un 98% de ingredientes de origen natural, el Sérum Resplandor Antimanchas Vinoperfect previene y corrige todo tipo de manchas, cualquiera que sea su origen:

Sol Acné Desequilibrio hormonal Fotoenvejecimiento

No fotosensibilizante. Adecuado durante el embarazo y la lactancia.

Efecto antimanchas desde el primer frasco (4)

Pigmentación de las manchas

-63%

(5)

Eficacia contra todo tipo de manchas (5)

Tu dúo antimanchas del verano

Después

Antes

Después

Antes

Para lucir un bronceado sin manchas, luminoso y duradero, te regalamos la Crema Solar

D0

D56

D0

D56

D0

D56

D0

D56

D0

D56

D0

D56

Facial Antiarrugas SFP50 25mL ¡Para que te la apliques después del Sérum Vinoperfect! (1)

Fórmula bien puntuada en las aplicaciones de escaneo de productos.(2)

Foto sin retoques

EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS Y EN CAUDALIE.COM

(1) Oferta válida en los puntos de venta participantes, en caudalie.com y en las Boutiques SPA Caudalie. Oferta no acumulable, hasta fin de existencias. Fotografías no contractuales. (2) Noviembre 2020. (3) IQVIA - PharmaOne - mercado de los productos despigmentantes (clase 82B4) en farmacias y parafarmacias en España - TAM junio 2020 - en valor. (4) Estudio clínico, autoevaluación, 56 días, 65 mujeres. (5) Estudio clínico, puntuación dermatológica, 56 días, 65 mujeres, el 91% de las voluntarias.


a

actualidad

La Farmacia Ramírez de Diego lanza una nueva gama de productos de cosmética natural con tintes solidarios A principios de septiembre, La Farmacia Ramírez de Diego lanzó una nueva gama de productos cosméticos basada en ingredientes naturales, sostenibles y ecológicos. Su diseño está basado en el agua, ya que está muy vinculada con la localidad asturiana de San Juan de la Arena y es objeto de investigaciones para nuevos activos de medicamentos. La formulación de los productos se ha llevado a cabo directamente en el laboratorio Unifarco. El 0,8% de los beneficios que se obtengan de la venta se destinarán a la ONG Farmacéutica Farmamundi.

Acceso seguro al agua para la población Martín Ramírez de Diego, farmacéutico cotitular en la farmacia y delegado de Farmamundi explica que la organización está desarrollando 5 proyectos en Guatemala y Nicaragua para un covadonga y martín ramírez de diego, farmacéuticos titulares acceso a fuentes de la Farmacia ramírez de diego. de agua segura, “la gestión de un adecuado saneamiento ambiental y prácticas de higiene, fundamenla sensibilización sobre buenas tal para prevenir enfermedades.”

La Asociación Española de Pediatria refuerza algunas recomendaciones para la vuelta a la escuela 2021-2022 A finales de agosto, la Asociación Española de Pediatría (AEP) transmitió las recomendaciones

que deben reforzarse para un nuevo curso 100% presencial para todos los alumnos de las escuelas españolas. La monitorización los alumnos deberán seguir llevando mascarilla. estricta de las infecciones, mantener las recomendaciones básicas de prevención vigentes el año pasado o fomentar la vacunación a partir de los 12 años son algunas de las premisas que que se han de mantener según la asociación.

36 farmaventas

Cumplimiento de 2 premisas Para relajar las medidas de prevención en los centros escolares, se hizo hincapié durante la actualización de las recomendaciones de mayo 2021 en que debían cumplirse 2 premisas. La primera era que la intensidad de transmisión medida a través de la incidencia acumulada debía ser inferior a la de aquel entonces. La segunda, avanzar con la vacunación de los adolescentes, el grupo con más hábitos proclives a la transmisión del virus. La primera premisa no se ha cumplido, pero la segunda sí.


FORMACION

Crosspolymer Yalic

Cuidado profundo de la piel gracias al Crosspolymer Yalic

L

os activos penetran a las capas más profundas de la piel y actúan sobre las nuevas células, de forma que van ascendiendo mucho más nutridas hasta la epidermis. El crosspolymer es único al facilitar la permeabilidad de las capas más profundas de la epidermis, gracias a mejorar la microcirculación inter e intracelular, lo cual permite que los activos que le acompañan penetren hasta la capa basal de la epidermis, allí donde son realmente eficaces ya que actúan sobre las células nuevas que allí se generan, que son más dinámicas, más receptivas y ofrecen los mejores resultados de eficacia. Además, estas células van subiendo por la epidermis más nutridas, más activas, y por tanto van a ofrecer mejores resultados en las capas más superficiales con los activos que podamos incorporar con los tratamientos. Además, es muy importante resaltar que todos los productos de Biomimetic contienen el crosspolymer Yalic, en diferente concentración dependiendo dónde queramos que actúe cada uno de ellos, a mayor concentración de Yalic mayor acción en el interior, como las PreBases. Si queremos una acción más integral que actúa en las tres capas, como los Advance Treatment, reducimos su concentración para que parte de los activos actúen en capas más superficiales. La vehiculización de los activos también dependerá si están en fase acuosa o fase grasa, ya que el crosspolymer Yalic vehiculiza más fácilmente aquellos activos que se encuentran en fase acuosa. 37 farmaventas


a

actualidad

Grupo Hefame y la Roche Posay organizan las I jornadas de atención dermofarmacéutica al paciente oncológico A principios de septiembre, Grupo Hefame y La Roche Posay anunciaron la organización de las “I jornadas de atención dermofarmacéutica al paciente oncológico”. Su objetivo es ayuJornadas dermo-oncológicas.

dar a la calidad de vida de las personas con cáncer además de apoyar la labor de aquellas personas que trabajan con los enfermos. En esta edición, el dinero de las inscripciones se dona de forma íntegra a la asociación GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer). Jornadas de 5 webinars Dichas jornadas estarán compuestas por 5 webinars que impartirán diversos especialista con experiencia en la materia.

En ellos, explicarán a la audiencia cómo afectan los tratamientos oncológicos a la piel de los pacientes y cómo pueden tratar tales afecciones para aliviar a los enfermos. El evento comienza el 20 de septiembre con la actualización de terapias oncológicas; el 27 sobre cuidados dermocosméticos del paciente oncológico en la farmacia; el 4 de octubre Maquillaje terapéutico; 18 de octubre el manejo psicológico del paciente oncológico en la farmacia; y el 25 de octubre cómo el manejo del paciente oncológico puede mejorar tu modelo de atención.

Comienza el periodo de inscripción del I concurso de escaparates de Laboratorios Heel En septiembre, Laboratorios Heel organizó su I Concurso de Escaparates. El periodo de inscripción es del 8 de septiembre al 18 de octubre, y el registro se realiza en la web https://concursoescaparates.heel.es/. El concurso cuenta con dos categorías: Exhibiendo productos Heel o exhibiendo productos Heel de invierno. Formación como Premio Todas las farmacias inscritas en el concurso reciben contenido de parte de Heel para aprender a montar escaparates innovado-

res y de impacto de la mano de FarmaFlow, consultoría formativa de farmacias. A finales de septiembre, los concursantes recibirán el contenido y, a partir del 18 de octubre las farmacias podrán subir las fotos de los escaparates e intentar conseguir el máximo de votos posicartel del concurso de escaparates.

38 farmaventas

bles, ya que el que consiga más votos ganará el Curso de Visual Merchandising, Sellout y Escaparatismo de FarmaFlow.


-A- OZOAQUA (champu) - (FV 173).pdf

1

13/9/21

8:20


a

actualidad

La Fundación Instituto Roche anuncia sus ganadores de sus becas en Medicina Personalizada y de Precisión A principios de septiembre, la Fundación Instituto Roche anunció el nombre de las personas que recibirán sus becas para realizar un máster en cualquier Universidad o institución acreditada del territorio nacional durante el curso 20212022. Por ello, cada uno de ellos recibirá hasta un máximo de 7.000 euros para cubrir los gastos de la matrícula. El número de candidaturas ha crecido de 34 a 56, cosa que muestra el interés

noma de Madrid; Raquel Romero es doctora en Biomoléculas por la Universidad de Cádiz y, actualmente, investigadora postdoctoGanadores de esta edición Anxo Río es graduado en Biología ral en la Unidad de Bioinformátipor la Universidad de A Coruña y ca del Instituto de Investigación e doctorando en Biociencias Mole- Innovación Biomédica de Cádiz; culares en la Universidad Autó- la última galardonada es Guillermina Goñi, doctora en Bioquímica y Biología en esta edición ha habido más Molecular y Celular aspirantes a la beca. por la Universidad de Zaragoza e investigadora y docente en el Departamento de Farmacología, Fisiología y Medicina Legal y Forense. creciente por esta área en concreto de conocimiento.

Un 40% de los casos de migraña en España estarían sin diagnosticar y, para estarlo, pueden tardar 6 años La migraña es una enfermedad neurológica incapacitante que

los medicamentos para la migraña son cada vez más efectivos.

padecen más de 5 millones de personas en España. El 80% de ellas son mujeres de entre 20 y 40 años. De los 5 millones, más de 1 millón la sufren de forma crónica. Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea, expresa que la migraña es una enfermedad infradiagnosticada, ya que más de un 40% estaría sin diagnosticar y, en España, tardaría 6 años en estarlo. Mejoría de los síntomas Además, de media, las personas que sufren migraña tardan 5

40 farmaventas

años de media en conseguir un tratamiento efectivo según un estudio sobre acceso a los tratamientos para la migraña realizado por la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA). Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), comenta que en los últimos tiempos se han producido muchos avances en el tratamiento de la migraña que pueden mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes.


a

actualidad

La Organización Colegial Veterinaria se opone a la nueva normativa de la UE sobre medicamentos veterinarios A mediados de septiembre, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) junto con la Federación Europea de Veterinarios pidió a los parlamentarios europeos que refrenden la normativa de la UE sobre medicamentos vete-

rinarios que ya estaba consensuada y entra en vigor en enero de 2022. Oposición a la futura normativa De este modo, la OCV se opone a la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo alberto calvo, presidente de la ocV.

que trata de ampliar las retricciones en la normativa hasta prohibir en veterinaria el uso de antibióticos que son esenciales tanto para los animales domésticos como de producción, como colistina, macrólidos o cefalosporinas, entre otros. Alberto Calvo, presidente de la OCV, expresa que la normativa que se pondría en vigor “ya contempla numerosas medidas y restricciones en el uso de antimicrobianos en animales con el objetivo de avanzar en la lucha contra la resistencia a los antibióticos en personas y animales.”

Vuelve la Diabetes CUP en su 8ª edición de la mano de Lilly España y la Federación Española de Diabetes A mediados de septiembre, se celebró la 8ª edición de la Diabetes CUP de la mano de Lilly España con la colaboración de la Federación Española de Diabetes (FEDE). 60 niños y niñas con diabetes tipo 1 se reunieron el fin de semana y participaron en un partido de fútbol. Esta edición suma 580 niños junto a sus familias que han formado parte de la iniciativa desde sus inicios. Su objetivo es mostrar los beneficios del deporte para esta en-

fermedad, además de fomentar su responsabilidad y autonomía en su manejo. Personal sanitario médico y de enfermería han controlado a los me-

nores. Aureliano Ruiz, miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Diabetes destacó la importancia de este tipo de iniciativas, además de agradecer a Lilly haber retomado el proyecto para ayudar a visibilizar la diabetes y su sensibilización. Este año, todos los asistentes se han realizado un test de antígenos, incluidos acompañantes y voluntarios. Partido entre búfalos y Águilas.

41 farmaventas


PublirrePortaJe

LOS MEJORES ACTIVOS PARA LA PIEL VITAMINA C NIACINAMIDA ÁCIDO HIALURONICO

3 PESOS MOLECULARES

COLÁGENO SYMBRIGHT® PANTHENOL REVITAL EYES® PRORENEW COMPLEX CLR™ AHA’S

ÁCIDO GLICÓLICO ÁCIDO LÁCTICO VEGETAL ÁCIDO MÁLICO ÁCIDO CÍTRICO

AMELIOX® CÉLULAS MADRE VEGETALES PÉPTIDOS CERAMIDAS AGENTES NUTRITIVOS CENTELLA ASIATICA VITAMINA E

Soivre Cosmetics ha desarrollado la gama RADIANCE, seis nuevas líneas cosméticas diseñadas para entender y tratar las necesidades específicas de cada tipo de piel de forma eficaz. Sus formulaciones, con concentraciones óptimas de innovadores activos, están diseñadas y probadas para nutrir, hidratar, definir, reparar y ayudar a mejorar la piel sea cual sea su necesidad. VITAL SKIN (ANTIOXIDANTE) La línea RADIANCE Vital Skin está formulada con Vitamina C pura que juega un papel muy importante en la piel. Por un lado es un cofactor de la biosíntesis del colágeno y, por el otro, es un potente antioxidante capaz de proteger las células del daño que causan los radicales libres. PIGMENT REPAIR (TRATAMIENTO ANTIMANCHAS) La línea RADIANCE Pigment Repair está formulada con Niacinamida, Panthenol y Symbright ®, tres potentes activos específicos para el tratamiento de manchas y la regeneración cutánea. La sinergia de estos ingredientes la hacen eficaz para todo tipo de manchas ya que si asociamos tres activos anti-manchas con mecanismos de acción diferentes en la misma formulación aumentará la eficacia despigmentante. HYDRASKIN 3D (HIDRATACIÓN PROFUNDA) Formulada con Ácido Hialurónico de 3 pesos moleculares, la línea RADIANCE Hydraskin 3D proporciona a la piel una hidratación intensiva, reduce las líneas de expresión y aporta luminosidad y un aspecto uniforme a la piel.

INTENSE DEFINITION (FIRMEZA Y ELASTICIDAD) La línea RADIANCE Intense Definition, formulada con Colágeno, va a reducir las líneas de expresión y la pérdida de firmeza, que son los primeros signos de envejecimiento cutáneo, y actúa como tratamiento antiglicación. TOTAL EFFECTS (GLOBAL ANTI-AGING) La línea RADIANCE Total Effects está especialmente diseñada para combatir todos los signos que van apareciendo en la piel con la edad. Con una fórmula Global Antiedad reúne en una sola línea todos los activos que una piel más madura necesita. ADVANCED RENEWAL (EFECTO PEELING) La gama RADIANCE Advanced Renewal, con Ácido Glicólico, está diseñada para producir una exfoliación y renovación respetuosa de la piel, mejorando el aspecto de manchas, cicatrices y líneas de expresión y ayudar a tratar afecciones dérmicas como el acné. ¿Quieres recibir formación sobre todos los activos? Accede a tu nueva área profesional VCS Farma:


-A- VCS FARMA (Radiance) - (FV 173).pdf

1

3/9/21

10:29


a

actualidad colegioS Y aSociacioneS

El COF Tarragona organiza un webinar para abordar el insomnio con alternativas a los hipnosedantes

Formación

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona impartió en junio un webinar a través del grupo de Trabajo (GdT) Prevención sobre Drogas desde la Farmacia Comunitaria con el objetivo de plantear alternativas a los hipnosedantes a la hora de tratar

el insomnio. La sesión contó con una cuarentena de profesionales de la salud como médicos, psicólogos y farmacéuticos. Entre las alternativas no farmacológicas se han dado alternativas de higiene de sueño, relajación o gestión emocional. Entre las farmacológicas, la fitoterapia.

La FEFE rechaza el intervencionismo del gobierno en los precios entre fabricantes y farmacéuticos La FEFE rechaza el intervencionismo del gobierno entre fabricantes y boticarios del Plan de Impulso de Genéricos y Biosimilares por la Dirección General de Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad y presenta 6 motivos para estar disconforme: representa un recorte

de servicios; es intervencionista; desincentiva a los dispensadores a buscar compromisos de gestión eficiente; provocará la prohibición de descuentos encima del 10% en genéricos; tiene el mismo efecto que una baja de márgenes y deteriorará la distribución mayorista.

la FeFe considera intervencionistas las medidas del gobierno.

El COF Barcelona presenta la plataforma Farmaserveis para impulsar la transformación digital de las farmacias El COF Barcelona puso en marcha en junio la plataforma de registro asistencial Farmaserveis, con el objetivo de transformar la relación actual con el paciente y conectar con su salud de forma digital. Este proyecto registra los indicadores de salud del paciente, hace seguimiento de forma protocolarizada,

estandarizada y en línea y pone a disposición del boticario recursos audiovisuales. Empezó desde la provincia de Barcelona y en estos momentos ya cuenta con 10.000 registros de la presión arterial de los pacientes, y más de 1.000 farmacéuticos implicados solo en Barcelona.

44 farmaventas

Sesión informativa de Farmaserveis.


Revista Sebiaclear copia.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

30/7/21

15:11


a

actualidad colegioS Y aSociacioneS

Las farmacias aragonesas emiten 1.136 certificados COVID de la Unión Europea A mediados de agosto, los Colegios Oficiales de Aragón comunicaron que las 255 farmacias de Aragón han registrado y emitido 1.136 Certificados Covid de la Unión Europea. La consejería de Sanidad dejó abierta desde el 10 de agosto la plataforma web para la emisión

de dichos certificados, en la cual los farmacéuticos debían registrar el resultado negativo, los datos del paciente de la farmacia y el test. Para que sea aceptado, se debe emplear uno de los test de antígenos aceptados por la Unión Europea (Reglamento UE 2021/953), no los de autodiagnóstico.

las farmacias pueden realizar tests rápidos de antígenos desde el 3 de agosto.

El COF Gipuzkoa pone en marcha el proyecto “Erlauntza” para fomentar la calidad de vida de las comunidad

lierni mendiaraz y ane otaegui, farmacéuticas participantes.

A finales de agosto, el COF Gipuzkoa puso en marcha el proyecto “Erlauntza”, impulsado por el Ayuntamiento de San Sebastián, junto a 15 farmacias para fomentar, mantener y recuperar la calidad de vida de la comunidad. Los farmacéuticos de los barrios participantes han toma-

do parte en sesiones clínicas en los centros de salud; han acercado a la ciudadanía servicios como el SPD, Seguimiento Farmacoterapéutico, Programa de Comunicación con los centros de salud, etc. con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el barrio.

Las farmacias de Madrid detectan 3.787 positivos de covid-19 por los test de autodiagnostico A principios de septiembre, el COF Madrid comunicó que hasta el pasado 29 de agosto, el Servicio Madrileño de Salud había confirmado 3.787 positivos registrados en los test de autodiagnóstico que están a la venta desde el 22 de julio sin necesidad de prescripción médica.

Se trata de pacientes con síntomas leves o inexistentes que tras hacerse la prueba han acudido a atención primaria para confirmar el positivo. “Por primera vez en la pandemia, los ciudadanos tienen un acceso rápido y seguro a través de las farmacias” asegura Luis González Díez, presidente del COF Madrid.

46 farmaventas

luis gonzález díez, presidente del coF madrid.


a

actualidad colegioS Y aSociacioneS

El Consejo General pone a disposición de las farmacias guías del test de autodiagnóstico A finales de julio, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos publicó en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios la “Guía de actuación del farmacéutico comunitario para la dispensación de productos de autodiagnóstico para la

detección de antígenos del SARS-CoV-2”. Este material cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad. El objetivo es aportar una información completa sobre el tema, ya que las farmacias se han sumado en las labores de detección de la covid-19.

las farmacias ayudarán en la detección de la covid-19.

Las farmacias gallegas colaboran con la Consellería de Sanidad en la lucha contra la covid-19 Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos gallegos colaboran con la Consellería de Sanidad en la puesta en marcha del “Protocolo para la realización de autotest rápidos para detección de covid-19 en farmacia comunitaria”. 276 farmacias se han adherido al programa, y partici-

pan un total de 732 profesionales farmacéuticos. Desde el 29 de julio, las personas entre 13 y 35 años que no tengan la pauta completa de vacunación y tengan prestación farmacéutica del Servicio Gallego de Salud pueden acudir a una de las farmacias adheridas

al programa para realizar un test de autodiagnóstico y recibir un documento que acredite el resultado de la prueba. El ciudadano tiene derecho a realizar 4 pruebas como máximo. Si da positivo, se pone en marcha el protocolo previsto por el Servicio Gallego de Salud.

16.000 ciudadanos se descargan la app del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa A finales de julio, un total de 16.723 personas descargaron en su móvil la app del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa. Esta ofrece al usuario distintas funcionalidades como ver qué farmacia es la más cercana, buscarlas por municipio, o informar sobre horario, ubica-

ción y servicios que ofrece cada una de las 283 farmacias de Gipuzkoa. Este servicio gratuito se creó en 2021 y se ha actualizado de forma permanente. Las últimas novedades que se han incorporado son básicamente de dise-

48 farmaventas

ño para facilitar la navegación.

captura de la aplicación.


-A- WELEDA - (FV 172).pdf

1

23/7/21

9:37


fv Entrevista

Miguel Sánchez, director general de alcora Salud ambiental

El contexto actual nos ha demostrado la importancia de la desinfección tanto de nuestras manos como de los objetos que manipulamos habitualmente para evitar la transmisión de virus y bacterias. Este hecho no sólo ocurre en la privacidad del hogar, sino también en los centros de salud, dónde conviven los pacientes y el profesional sanitario. Alcora Salud Ambiental es una compañía especialista en la desinfección que trabaja en hospitales, residencias y colegios a la que preguntamos sobre estas cuestiones.

¿Cuáles son los datos que tenemos sobre los contagios y fallecimientos por contraer infecciones en centros sanitarios?

En Europa, unos cuatro millones de pacientes al año adquieren una infección relacionada con la asistencia sanitaria (IRAS), lo que significa que contraen algún tipo de infección en centros sanitarios de todo tipo. Según datos del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) presentado por la Sociedad Española de Medicina Preven-

tiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), más de un 7% de los pacientes ingresados en un hospital presentaban, al menos, una IRAS. Esto llama poderosamente la atención, ya que en la actualidad existen materiales, maquinaria y productos que podrían reducir de forma notable este tipo de infecciones.

¿Cuáles son las infecciones que se contraen más a menudo?

La mayor parte de estas infecciones son urinarias, respiratorias, 50 farmaventas

quirúrgicas o están relacionadas con catéteres y dispositivos vasculares. Por poner nombre a alguna de ellas, las más habituales son: Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae.

¿Y las vías de contagio?

En Alcora Salud Ambiental hemos comprobado que las contaminaciones cruzadas tienen un importante muy papel, teniendo en mayor medida las relacionadas con el contacto de superficies contaminadas y las del ambiente interior.


Miguel Sánchez, director general de Alcora Salud Ambiental

Por otro lado, los microorganismos multirresistentes están jugando un papel de relieve. Recientemente se están ponderando las derivadas de Pseudomonas aeruginosa relacionadas con los desagües de lavabos y fregaderos, donde la descarga del agua, forman aerosoles contaminantes en las zonas limpias. Y, desde luego, no podemos olvidar a la bacteria Legionella, que todos años aparece en las redes de agua potable y de refrigeración causando contagios a cierto número de personas.

¿Qué coste social y económico representa?

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, de esos cuatro millones, hasta 37.000 personas fallecen al año como consecuencia de estas infecciones que, en un 25%, podrían evitarse mediante programas de control de infección y sistemas de vigilancia más potentes. Pero el impacto no es solo social, sino también económico: la prevención de este tipo de infecciones podría ahorrar a los hospitales españoles hasta 500 millones de euros anuales.

¿Ha habido mucha diferencia en este problema antes y después de la covid-19?.

Sin duda la Covid-19 ha tenido un gran impacto en todo lo relacionado con el funcionamiento de los centros sanitarios. Se han derivado recursos destinados a otros usos para combatir esta pandemia. Con esto no se quiere decir que no hubiera que hacerlo, pero cuando las aguas vuelvan a su cauce, quedará patente la necesidad de inversión

de recursos en esas áreas que se han tenido que dejar de lado para combatir la pandemia.

¿La farmacia comunitaria se ve afectada por este problema?

Desde una perspectiva sanitaria, quizá sea pronto para realizar una evaluación, pero sin duda ha tenido una incidencia básica, un aumento notable de costos de explotación derivado de las nuevas medidas. La administración se ha apoyado en ella en algunas cuestiones relacionadas con este sector. Entre ellas debemos destacar la información fidedigna al público preocupado por estas cuestiones y facilitar el acceso a las medidas de protección que considera el Ministerio de Sanidad como necesarias y/o recomendadas para prevenir la propagación de las diferentes infecciones o enfermedades.

¿La botica necesitaría seguir algún tipo de medida higiénica básica?

Como comercio abierto al público, sin duda. Está en primera línea de riesgo. Las protecciones personales recomendadas son utilizadas según las prescripciones y, sin duda, la aplicación de gel hidroalcohólico es la primera línea de defensa para los trabajadores y usuarios de la farmacia. No hay que olvidar que una medida adecuada sería la desinfección ambiental en continuo, que sin duda complementa estas cuestiones. Hoy en día con la ionización del aire a través del plasma frío permite realizarlo en presencia humana. En otro orden de medidas complementarias deberían estar los 51 farmaventas

Entrevista fv

teclados, ratones y protectores de pantallas de ordenador, no sólo que se puedan desinfectar, si no que tengan un agente antimicrobiano introducido en su fabricación para prevenir que los microorganismos se amplifiquen en su superficie. Uno de los fabricantes más especializados a nivel mundial es Seal Shield LLC, que los estamos lanzando al mercado desde Alcora Salud Ambiental y están funcionando realmente bien. Otro sistema complementario sería los específicos para la desinfección de teléfonos móviles y Tablet.

Podemos encontrar ratones y teclados impermeables que hasta incluso pueden lavarse en un lavavajillas. ¿Cómo es posible?

Desde luego esto es una novedad específica que sirve en gran medida contra la Covid 19. Hoy en día, los ratones y teclados de ordenador no es que se puedan adquirir para que los productos habituales de limpieza y desinfección no les afecten, es que la hermeticidad es tal que se pueden introducir en los lavavajillas. Hay una gran falta de higiene general en este tipo de dispositivos que pueden tener más microorganismos que una tapa de WC y los dispositivos de Alcora Salud Ambiental garantizan esa limpieza y desinfección de grado médico.

¿Con qué más avances contamos?

Las pantallas bacteriostáticas que se adhieren a las pantallas de los móviles, ordenadores y tablet y que permiten el uso de los desinfectantes habituales. fv


PublirrePortaJe

los problemas de hiperpigmentación son uno de los principales motivos de visita al dermatólogo. unas citas que se multiplican más si cabe en septiembre tras la época estival. La hiperpigmentación afecta a todos los fototipos de piel y las causas de su aparición son muy variadas; medicamentos, alteraciones hormonales, genética… pero la principal es la sobrexposición solar.

antipigment dual serum: reducción de las manchas en un 75%* La herramienta más eficaz para evitar las manchas en la piel es la fotoevitación, es decir, evitar la exposición solar, sobre todo en las horas centrales del día. Otra de las soluciones es el uso de fotoprotección solar durante todos los días del año. Aun así, hay fototipos más propensos que otros a la hiperpigmentación y necesitan tratamientos específicos durante todo el año para mantener controlado este problema. Eucerin® propone una solución eficaz, la gama eucerin® anti-Pigment, cuyos productos incluyen un ingrediente exclusivo, único y revolucionario llamado thiamidol® que actúa en el origen de la hiperpigmentación reduciendo la producción de melanina. Además, puede usarse sin excepción a lo largo de todo año y en todo tipo de pieles. Uno de los productos más destacados de esta gama y que ha sido relanzado en 2021

incluyendo innovaciones de vanguardia es eucerin® anti-Pigment dual Serum. Esta nueva versión de una sola cámara combina en ella los ingredientes activos y suministra el producto con mayor facilidad. Con el thiamidol® como su principal agente activo, contrarresta y revierte la hiperpigmentación abordando la causa desde la raíz, es decir, reduciendo la formación de melanina, obteniendo una piel más radiante y un tono más unificado. Eucerin® Anti-Pigment Dual Serum se presenta con un formato novedoso, un envase sostenible, la misma eficacia y como una emulsión con una textura ultraligera con una agradable fragancia que es fácil de distribuir en la piel y se absorbe rápidamente. en tan sólo 12 semanas las manchas de pigmentación se reducen un 75%**, y los resultados comienzan a ser visibles tras la segunda semana de uso.


GEMMA MENGUAL, UNA EMBAJADORA DE LUJO La exnadadora de sincronizada, gemma mengual, se sitúa por segundo año consecutivo como embajadora de la gama eucerin® anti-Pigment. La laureada deportista ha logrado atenuar y hacer desaparecer muchas de las manchas que había ido acumulando en su piel a causa de sus numerosos entrenamientos al aire libre. Unos resultados que son posibles gracias al tratamiento con Eucerin® Anti-Pigment junto a una rutina diaria de higiene facial, la aplicación del Dual Serum, la Crema de Día o de Noche y sobre todo la protección solar con Eucerin Sun Fluid Pigment Control SPF50+. Para aquellas manchas más pequeñas Gemma Mengual utiliza también el Stick Corrector. Una combinación que le ha proporcionado excelentes resultados junto con otros protocolos como protegerse del sol en las horas centrales del día y utilizar gorras o viseras que cubran su rostro. EUCERIN® ANTI-PIGMENT DUAL SERUM eucerin® anti-Pigment dual Serum de envase monocámara es una emulsión ligera que se absorbe rápidamente y su uso regular consigue renovar el aspecto de la piel dejándola radiante y uniforme a la vez que reduce las manchas oscuras y evita su reaparición. Además, se puede usar durante todo el año porque no es fotosensible. Entre sus componentes se encuentran: • El thiamidol®, un principio activo eficaz y patentado en exclusiva por Beiersdorf que actúa en el origen de la hiperpigmentación. Se ha probado clínicamente que reduce este problema de la piel y frena su reaparición con un uso habitual. • El Ácido hialurónico concentrado, que ayuda a retener hidratación, previniendo y reduciendo las arrugas. Modo de uso: Después de la higiene, secar bien la piel y aplicar en la cara, cuello y escote. Evitar el contacto con el contorno de ojos. Aplicar dos veces al día, por la mañana antes de la Crema de día Anti-Pigment Día FPS30 y por la noche antes de la crema Anti-Pigment Noche. Se recomienda no superar las cuatro aplicaciones diarias de productos que contengan Thiamidol®.

eucerin® anti-Pigment está formada por una completa gama de productos de cuidado diario que se complementa con el protector solar eucerin® Sun Fluid Pigment control FPS50+, también específico para las manchas. Todos estos productos están testados y son eficaces incluso en las pieles más sensibles. Además, la familia eucerin® anti-Pigment cuenta con una crema de día con FPS 30 indicada para todo tipo de pieles, una crema de noche y un cómodo Stick corrector de manchas que se han convertido en una de las innovaciones más reconocidas de los últimos años gracias a su eficacia. Se ha demostrado que el uso de eucerin® anti-Pigment dual Serum es 2,5 veces más eficaz cuando se utiliza en combinación con eucerin® anti-Pigment crema de día***. * Estudio Clínico realizado con 34 mujeres, con 12 semanas de uso regular, dos veces al día. ** Comparación de la reducción de las manchas de pigmentación utilizando sólo el SPF de día frente a Dual Serum + SPF de día 30. *** Comparación de la reducción de las manchas de pigmentación utilizando sólo el SPF de día frente a Dual Serum + SPF de día 30.

Eucerin® Anti-Pigment Dual Serum de envase monocámara es una emulsión ligera que se absorbe rápidamente y su uso regular consigue renovar el aspecto de la piel dejándola radiante y uniforme a la vez que reduce las manchas oscuras y evitar su reaparición.


ES T AN e T P eS EN M G SE PI D l

a ci

Qué es la pigmentación

L

La hiperpigmentación cutánea puede suceder a causa de distintos factores, y la oficina de farmacia puede ofrecer soluciones diversas para resolverla. Aquí es donde entran en juego los despigmentantes y la recomendación más adecuada para cada caso concreto. No todas las pieles y situaciones son iguales.

Gema Herrerías Farmacéutica titular de Farmacia gema Herrerías, conocida como a5 Farmacia, en Sevilla.

a pigmentación de la piel depende principalmente de la síntesis y distribución del pigmento, llamado melanina, y sintetizado por los melanocitos, mediante el proceso de melanogénesis. Entre los factores que pueden favorecer el desarrollo de la hiperpigmentación cutánea, se encuentran los desequilibrios hormonales. De ahí que en el embarazo y durante el uso de anticonceptivos hormonales pueda aparecer hiperpigmentación. Otros factores que favorecen el desarrollo de hiperpigmentación son el fotoenvejecimiento por radiación ultravioleta (UV), sobre todo UVA, los fármacos inductores o agravantes de la pigmentación, algunos productos cosméticos como perfumes, factores genéticos o la hiperpigmentación postinflamatoria por lesiones de acné, entre otros. La luz visible es otro de los factores que pueden inducir hiperpigmentación debido a la activación del receptor específico Opsin-3 que activa directamente a los melanocitos para que sinteticen melanina. Este proceso se presenta principalmente en pieles oscuras. Ante cualquier lesión pigmentada de nueva aparición o que haya evolucionado en edad adulta, es necesario derivar al dermatólogo para descartar malignidad. Podemos diferenciar la hiperpigmentación melanocítica que se producen por un aumento del número de melanocitos (lentigos solares, lentigos simples o lunares) y la hiperpigmentaciones

54 farmaventas


DE e SPI SPe GM cia EN l en el melanocito. Los alfahidroxiáciTAN dos como el ácido glicólico y ácido TE láctico han demostrado ser eficaces en S el tratamiento de las alteraciones de la pig-

melánicas o melanótica que se producen por un aumento de la síntesis de melanina, manteniendo el mismo número de melanocitos (pecas, melasma e hiperpigmentación postinflamatoria).

¿Qué son los despigmentantes?

La hiperpigmentación de la piel puede afectar al rostro, escote y manos. Los tratamientos con productos cosméticos formulados con ingredientes despigmentantes, junto con la aplicación de la protección solar, pueden disminuir la pigmentación oscura de la piel. La mayoría de los ingredientes despigmentantes tienen su función en la inhibición de la enzima tirosinasa, principal responsable de la síntesis de melanina en los melanocitos. Sin embargo, existen diferentes mecanismos para impedir la pigmentación cutánea, por ejemplo, bloquear la transferencia de los melanosomas a los queratinocitos, el control de la distribución de los melanosomas en los queratinocitos, la reducción de los estímulos de los melanocitos o el incremento de la renovación en el estrato córneo.

Ingredientes cosméticos con función despigmentante

1. Inhibidores de la actividad de la tirosinasa. Durante la síntesis de melanina se puede inhibir la tirosinasa por distintos mecanismos evitándose la formación de melanina. Por ejemplo el ácido azelaico, la arbutina, los flavonoides y similares del tipo del resveratrol, ácido elágico o genisteína, el ácido kójico, el extracto de la raíz de regaliz o la vitamina C que es un antioxidante que actúa como quelante del cobre en el sitio activo de la tirosinasa e inhibe la transcripción de esta enzima impidiendo su activación

mentación. Reducen la pigmentación en la epidermis al reducir la producción de melanina y/o promover un tono más uniforme de la piel. El mecanismo de acción despigmentante de los alfahidroxiácidos se produce mediante la aceleración de la renovación de la epidermis. Sin embargo un estudio ha demostrado que el ácido glicólico y ácido láctico pueden disminuir la formación de melanina en los melanocitos, inhibiendo la actividad de la tirosinasa. 2. Inhibidores de la transferencia de los melanosomas. Una vez sintetizada la melanina, se puede inhibir la transferencia de los melanosomas cargados de melanina a los queratinocitos epidérmicos adyacentes a los melanocitos. Esta acción la realizan, entre otros, ingredientes como los retinoides y la niacinamida. Se puede incluir en este grupo el ácido tranexámico ya que bloquea la interacción del melanocito con el queratinocito. Inhibe la formación de la melanina por activación del sistema autofágico y estimulación de la vía plasminógeno/plasmina que disminuye los mediadores proinflamatorios de la hiperpigmentación inducida por radiaciones UV. Además, mejora la función barrera, hidrata, reduce las arrugas y disminuye la proliferación anormal de queratinocitos. 3. Renovadores del estrato córneo. Aceleran la renovación del estrato córneo y disminuyen la cohesión de los corneocitos favoreciendo su descamación. Mejoran la penetración de

muchos de los despigmentantes que se utilizan tienen inhibidores de la actividad de la tirosinasa en su fórmula.

La mayoría de los ingredientes despigmentantes tienen su función en la inhibición de la enzima tirosinasa, principal responsable de la síntesis de melanina en los melanocitos.” 55 farmaventas


PublirrePortaJe

El paso de los años, la exposición al sol, el embarazo, cicatrices… son algunas de las diversas razones por las que nuestra piel puede no lucir un tono uniforme y aparecer coloreada con tonalidades más oscurecidas en algunas zonas.

una piel más uniforme Las hiperpigmentaciones son el nombre que se le da a la alteración de la piel cuando esta produce más melanina de la habitual en una zona localizada, haciendo que aparezcan manchas o parches de piel más oscuros que las áreas circundantes. Algunas formas de hiperpigmentación, incluyendo el melasma y las manchas solares, tienen más probabilidades de afectar las áreas de la piel expuestas al sol, como la cara, los brazos y las piernas. Otros tipos de hiperpigmentación se forman después de una lesión o inflamación de la piel, como cortes, quemaduras, acné o lupus, y pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo. ¿Y qué podemos hacer para mitigar estas hiperpigmentaciones? Podemos recomendar a nuestros pacientes algunos tips básicos: • Evitar la exposición al sol. Usar un protector solar con un SPF muy alto (50) para proteger la piel y evitar que la hiperpigmentación se oscurezca.

• Evitar tocar la piel. Para evitar que se forme hiperpigmentación después de una lesión. Evitar tocar las manchas, las costras y el acné, por ejemplo. Y además, siempre podemos aconsejar la aplicación de un tratamiento tópico específico que nos ayudará a ir dando un tono más homogéneo a la piel. Desde ia, te ofrecemos una solución: las ampollas despigmentantes. Están formuladas a base de niacinamida y arbutina, que ayudan a reducir la melanogénesis y la intensidad de las hiperpigmentaciones, además de poseer propiedades antioxidantes. Puedes ofrecerlas en cajitas de 10 uds o de 1 ud. La cajita de 1 ud es ideal para que tus pacientes las prueben por primera vez sin hacer un gran desembolso y que se enamoren de su increíble textura y su suave aroma. Pueden aplicarse mañana y/o noche, con ligeros toquecitos en la piel de todo el rostro, pero incidiendo en las zonas más afectadas por las manchas. ¿Te encanta el concepto ampolla? Descubre la colección completa de ia: proteglicanos, flash, colágeno+, iluminadoras y despigmentantes, desde aquí:


-A- IA (DESPIGMENTANTES) - (FV 173).indd 1

27/8/21 13:44


ES T AN e T P eS EN los demás despigmenM tantes a través de la epiG dermis. Los hidroxiácidos SE PI como el ácido láctico o áciD l

a ci

no se recomienda un tratamiento despigmentante a personas que vayan a estar expuestas al sol.

do glicólico, la gluconolactona o el ácido salicílico. Los retinoides disminuyen la transferencia del melanosoma al queratinocito e inducen la dispersión del pigmento para una distribución más uniforme en la epidermis.

Intervención farmacéutica en pigmentación

Los productos cosméticos despigmentantes están indicados en pieles con hiperpigmentación melánica. Los resultados serán variaSi el tratamiento despigmentante es eficaz, bles en función de la profundidad que alcance el pigmento. Así, en el continuaremos con una dosis de mantenimiento caso de lentigos solares o simples, de, al menos, dos veces en semana con el fin de los despigmentantes poseen efecevitar una sobreestimulación de la melanina.” tos limitados. Dado que la formación de melanina es consecuencia de la exposi50+ y de amplio espectro, administrando la ción al sol, las medidas más eficaces son evitar cantidad suficiente y renovando la aplicación a la exposición y usar protectores solares de muy lo largo de la jornada. alta protección y complementos alimenticios El uso del protector solar por la mañana es claorales con extracto de Polypodium leucotomos. ve en la eficacia del tratamiento despigmenEn personas que vayan a estar expuestas al sol tante ya que se sabe que la radiación UV esen verano, no recomendaremos iniciar el tratatimula la síntesis de melanina y promueve la miento despigmentante en verano. No obstantransferencia del pigmento del melanocito te, si no irrita y se ha creado tolerancia, contial queratinocito. nuaremos en verano, siempre por la noche y Para camuflaje de lesiones pigmentadas indipreferentemente a concentraciones más bajas caremos una base maquillaje o un protector soy con menos frecuencia. lar con color. Si el tratamiento despigmentante es eficaz, Los despigmentantes se pueden aplicar tamcontinuaremos con una dosis de mantenimienbién por la mañana, de forma localizada en las to de, al menos, dos veces en semana con el fin manchas, dependiendo de la tolerancia y del de evitar una sobreestimulación de la melanigrado de exposición solar. Están indicados cosna tras terminar el tratamiento despigmentante. méticos con ingredientes antioxidantes para reEvitaremos -si fuera posible- los factores que ducir el estrés oxidativo e hidratantes para managraven las manchas como el abuso de la extener la función barrera. posición solar, medicamentos fotosensibilizanPor la noche emplearemos el tratamiento con tes, depilación facial con cera, efecto secundaingredientes despigmentantes, aplicándolo de rio al tratamiento láser, entre otros. forma progresiva según tolerancia. En el caso del melasma y aunque el resultado Para una mayor eficacia de los tratamientos sea satisfactorio, suele haber recidiva en primadespigmentantes, recomendaremos una exfovera-verano tras la exposición solar ya que no liación semanal complementaria y adecuada en podemos olvidar que es un proceso crónico. cada caso, bien sea peeling químico o peeling Recomendaremos el uso diario de la protecenzimático. fv ción solar con factor de protección solar FPS

58 farmaventas


DE

SPI

Pe

EN

Actúa sobre el origen de la mancha para evitar que se produzcan nuevas pigmentaciones. Despigmenta las manchas que ya existen y además unifica el tono. Puede utilizarse todo el año, incluido el verano. comPoSiciÓn: Su fórmula cuenta con ácido glicólico, ácido ferúlico, ácido kójico, vitamina C y micelas de ácido Maslínico.

Exfolia, unifica el tono de la piel y mejora el aspecto de las manchas. Por otro lado, también estimula la producción de colágeno de la piel. Actúa en 3 etapas del proceso de pigmentación de la piel, tiene propiedades renovadoras y consigue un aumento del colágeno y que la piel tenga un aspecto más uniforme y luminoso. comPoSiciÓn: Cuenta con activos muy potentes, como el CYWHITE, ácido glicólico, vitamina C, Oaomega+ y Crosspolymer Yalic.

al

TAN

Evita la formación de nuevas manchas gracias a la sinergia y combinación de potentes activos.

59 farmaventas

ci

DESPIGMENTANTE PRE BASE TREATMENT BIOMIMETIC DERMOCOSMETICS

Despigmenta las manchas existentes, unifica el tono y se puede usar incluso en verano.

DESPIGMENTANTE ADVANCED TREATMENT BIOMIMETIC DERMOCOSMETICS

eS

GM

TE

S


PublirrePortaJe

La línea capilar de M2 Beauté acoge al nuevo sérum capilar Hair Activating Serum para contribuir a su resistencia y potenciar su crecimiento. Entre sus ingredientes contiene FOLLICUSANTM y sándalo.

la lÍnea caPilar de m2 beautÉ ayuda a recuperar la salud capilar con el innovador tratamiento para el cabello de m2 beauté. Notar que la melena se ve cada vez más pobre y debilitada es algo común cuando inicia la temporada otoñal. Si bien la caída de cabello estacional es normal y se debe a una renovación capilar, cada vez son más los factores que inciden de manera negativa en la salud capilar y adelantan su caída a los meses de agosto y septiembre. Algunos de los más recientes son el aumento notable de las temperaturas debido al cambio climático y los efectos de la infección por coronavirus (así como otras consecuencias asociadas a la crisis sanitaria como estrés, incertidumbre, etc.). Proteger el cabello, contribuir a su resistencia y potenciar su crecimiento deben ser las prioridades para conseguir una melena sana, algo que el nuevo Hair activating Serum de M2 Beauté ayuda a lograr gracias a su innovadora formulación. Ésta se basa en agentes activos de primer nivel como el FollicuSan™ (incrementa el número de folículos en fase anágena, disminuye los folículos en fase telógena y aumenta la densidad del cabello) o el SÁndalo (un antibacteriano de origen natural que también contribuye a reducir la caída y promover su consistencia).

Estudios europeos han confirmado su eficacia, y ahora son los célebres danish beauty awards los que han premiado la efectividad del Hair Activating Serum nombrándolo “Producto masculino del 2021”. Los expertos hicieron hincapié en los resultados altamente visibles, que demuestran que tanto el cabello de hombres como el de mujeres se ve más fuerte, espeso, largo y saludable después de solo seis a ocho semanas de uso regular. CÓMO APLICAR EFECTIVAMENTE EL SERUM Una parte muy importante del éxito de este tratamiento capilar radica en su correcta aplicación. Para obtener resultados visibles es necesario aplicar el producto una vez al día en el cuero cabelludo limpio (¡no en el cabello!) y hacerlo siguiendo unos sencillos pasos: • Separar el cabello de la zona donde se va a aplicar el producto. • Sostener el frasco cerca de la cabeza y aplicar una pequeña cantidad sobre el cuero cabelludo. • Masajear suavemente la zona donde se ha aplicado el producto y dejar que se absorba durante unos minutos. La importancia de aplicar el producto realizando masajes en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos es vital, ya que favorece la microcirculación y de ese modo se asegura la eficacia. La flexibilidad del Hair Activating Serum hace que se integre fácilmente en cualquier rutina de belleza diaria y que se pueda aplicar fácilmente en cualquier momento.

Distribuido por Danbel Group (938 626 393) www.m2-beaute.es


al

SP

i ec

O L L

E B A

e

C

El cuidado del cabello tras las vacaciones El verano es una época del año que puede causar estragos en la melena. Realizar correctamente los pasos más sencillos de la higiene capilar puede ayudar mucho a que los usuarios de la farmacia recuperen el brillo de su cabello cuanto antes. También nos detenemos en la caída estacional.

L

a vuelta de las vacaciones a veces es dura, recuperar la rutina, los horarios y obligaciones. Por eso es importante el autocuidado. Se puede empezar por ejemplo por cuidar y recuperar el cabello, ya que una melena sana y bonita, es símbolo de salud. En menor o en mayor medida, el cabello habrá pasado este verano por playa, piscina, montaña y mucho sol. Seguramente se habrá deshidratado y dañado, haciendo que sea más fácil que se rompa, pierda brillo y se encrespe. ¿Qué se puede hacer para que vuelva a verse brillante y sano? La respuesta es más fácil de lo que parece, hay que darle los cuidados adecuados. Hay cuatro fases del cuidado capilar que se deberían realizar siempre, y son: • Pre-lavado. • Lavado. • Desenredado. • Secado.

Pre-lavado Sandra Valledepaz Farmacéutica titular @sandraserensi

Es importante no olvidar esta primera fase, ya que es el momento en el que se prepara el cabello para el lavado. Como recomendación, es mejor cepillarlo en seco para desenredarlo y eliminar restos de productos de acabado como laca, espuma o 62 farmaventas


CA

BE

El acondicionador puede necesitar o no aclarado. En cualquiera de las dos formas, es recomendable su uso para proteger y cerrar las cutículas. Además, con su uso se previene el encrespamiento.” gel de fijación. Así las posibilidades de que se rompa una vez se empiece a lavarlo disminuirán. Muchas veces no se le da tanta importancia al cuero cabelludo, cuando no se debe olvidar que es dónde se encuentra la raíz del cabello. Si el cuero cabelludo está alterado y pica, es demasiado graso, se descama o está deshidratado, se ha de utilizar productos de pre-lavado para tratarlo. Estos tratamientos son por ejemplo exfoliantes, aceites o sérums que suelen aplicarse una vez a la semana antes del lavado.

Lavado

eS

Parte fundamental para mantener el cabello sano. La frecuencia de lavado dependerá del tipo de cabello. En casos en el que el cabello sea seco y grueso es posible que no necesite lavarse más de dos o tres días a la semana. En cambio, un cabello graso y fino, seguramente deba lavarse cada día o en días alternos. El lavado debe realizarse masajeando bien la raíz, la nuca y detrás de las orejas. Es recomendable dar dos champunadas. La primera será una primera fase para empezar a limpiar el cabello, se aclara y se repite el procedimiento. La segunda champunada, no se aclarará de inmediato, se esperará unos minutos para que el champú penetre mejor en el cuero cabelludo y en las fibras capilares. También es importante tener en cuenta la temperatura del agua. Lo idea es que sea templada, ni muy fría ni muy caliente. Si está demasiado caliente, se estimulan las glándulas sebáceas, lo que favorece un aumento de la producción de sebo. Y por el contrario si está muy fría, será más difícil arrastrar la suciedad y el cabello no quedará suficiente limpio y brillante.

Pe

LL

Por último, se insistirá en el aclarado para que no queden restos de champú o acondicionador. El acondicionador puede necesitar o no aclarado. En cualquiera de las dos formas, es recomendable su uso para proteger y cerrar las cutículas. Además, con su uso se previene el encrespamiento o frizz.

Desenredado

Al salir de la ducha, se retirará la humedad del cabello con una toalla, pero sin frotar. Es importante ser cuidadosos con este paso ya que la manera correcta de retirar el agua sobrante es presionando la toalla sin frotar para evitar que el cabello se enrede más o se rompa. Para desenredar el cabello, se empezará por las puntas y después se seguirá por la raíz.

Secado

Lo mejor para el cabello, es no abusar del secador. Es uno de los factores que hacen que se

63 farmaventas

ci

es preferible secar el cabello al aire en lugar de usar el secador.

al

O


al

SP

i ec

O L L

E B A

e

C

utilizar ampollas de vía tópica en el cuero cabelludo puede ayudar a combatir su caída.

cupere. Después, con una vez a la semana será suficiente.

Caída estacional

Con todo esto, en unas semanas el cabello volverá a estar fuerte y brillante. Dentro de poco, pero, empieza la caía por el cambio de estación. ¿Qué se puede hacer para que no sea tan grave y evitarla en gran medida? La caída estacional suele producirse de manera natural por el ciclo del cabello. Entra en su fase de reposo, la fase telógena. En esta fase, el folículo descansa y el cabello se cae. Cuando esta etapa finaliza, empieza la fase de crecimiento. En ocasiones, debido a estrés, fatiga, dietas estrictas o el postparto, la caída es mayor de la esperada. Por eso, se ha de ayudar al cabello con tratamientos anticaída. Activos que se deben buscar en los tratamientos anticaída: • Biotina o vitamina B8: esencial para combatir la caída y mantener el cabello sano. • Vitaminas del grupo B. • Minerales como el Zinc que interviene en la síntesis de proteínas como la queratina. • Cistina, aminoácido constitutivo de la queratina del cabello. dañe la fibra capilar y se deshidrate, dejándolo más expuesto a agresiones externas y haciendo que se rompa más fácilmente. Lo mejor es secarlo al aire, o bien secarlo con aire templado o frío. De esta manera además de cuidar el cabello se evita el encrespamiento. Un producto extra que se ha de introducir en la rutina de cuidado capilar es una Mascarilla hidratante y reparadora. Un tip es aplicarla en seco después de cepillar el cabello, dejarla actuar unos minutos fuera de la ducha y después aclararla antes del lavado. De esta manera, la mascarilla se absorberá con el cabello seco y fortalecerá más la cutícula. Si se tiene el cabello muy dañado, se puede usar dos veces a la semana hasta que se re-

Para que el tratamiento anticaída sea efectivo, no bastará solo con un champú. Se debe hacer un tratamiento completo con diferentes fases. Son tratamientos largos, de unos tres meses, dónde es importante ser constante para obtener resultados óptimos. • Champú anticaída para utilizar mientras se haga el tratamiento. • Cápsula anticaída vía oral para aportar nutrientes y vitaminas necesarios para frenar la caída. • Ampollas vía tópica aplicadas en el cuero cabelludo. No debemos olvidar que el inicio del cabello está en esta zona. Por eso es importante aportar nutrientes directamente al folículo piloso. fv

En ocasiones, debido a estrés, fatiga, dietas estrictas o el postparto, la caída es mayor de la esperada. Por eso se ha de ayudar al cabello con tratamientos anticaída.” 64 farmaventas


FUERZA, CRECIMIENTO Y VOLUMEN PARA TU CABELLO

Rutina IN & OUT para cabello y uñas débiles Durante más de 40 años, el Complemento Alimenticio PHYTOPHANERE ha proporcionado fuerza, crecimiento y volumen al cabello y las uñas débiles. Una fórmula única que combina vitaminas, minerales y extractos vegetales. Para conseguir una auténtica rutina IN & OUT y actuar desde el exterior, PHYTOPHANERE se complementa con un Champú Fortificante Revitalizante. Formulado con una base lavante ultrasuave, para lavar el cabello y el cuero cabelludo respetándolo a diario. El must-have para unas uñas y un cabello bonitos desde 1980. IN & OUT: por dentro y por fuera

1

en ventas

*

* PHYTOPHANERE Complemento Alimenticio. Fuente: Mercado capilar año 2020 en España (IQVIA venta en farmacias-acumulado agosto, valor).

publi_phytophanere_2021_INFARMACIAS_168x240mm.indd 1

16/4/21 14:30


al

O L L

E B A

e

C

Es ideal usarlo junto con el complemento alimenticio Phytophanere.

Este champú aporta vitalidad y energía al cabello. Cuenta con una base lavante ultrasuave que devuelve al cabello su flexibilidad y ligereza. Dejar actuar 2 minutos tras su aplicación y el masaje.

TRATAMIENTO ANTICAÍDA 5% CAPIXYL VCS FARMA

comPoSiciÓn: Cuenta con vitamina B5, B6, zinc, extracto de quinina, entre otros ingredientes que contribuyen a vitalizar y energizar el cabello.

PHYTOPHANERE SHAMPOO NATIVE

SP

i ec

Combate las 6 causas principales de la caída del cabello.

Tratamiento anticaída capilar Energy&Volume con un 5% de Capixyl. Frena la caída del cabello, estimula su crecimiento, fortalece, densifica, revitaliza y equilibra el cuero cabelludo. Es un producto de secado rápido y de textura no grasa que pueden utilizar tanto hombres como mujeres.

comPoSiciÓn: Su fórmula cuenta con Capixyl™, péptidos, trébol rojo, cafeína y vitamina H.

66 farmaventas


* René Furterer N ° 1 en cuidados anticaída. IQVIA – Pharmatrend. Mercado anticaída (sin autorización de comercialización) en farmacias en Francia. Años 2003 a 2019 - en volumen. **Incremento promedio significativo en el cabello durante la fase de crecimiento (fototrichograma, <0.001). Estudio clínico realizado en 51 sujetos.

TRIPHASIC REACTIONAL

Nº1 ANTICAÍDA DURANTE 17 AÑOS CONSECUTIVOS*

DESDE EL 1ER MES EFICACIA PROBADA 92%** FRENA LA CAÍDA REACCIONAL DEL CABELLO Y RELANZA EL CRECIMIENTO

LOTUS MINERAL COMPLEXTM PRINCIPIO ACTIVO DE ORIGEN NATURAL PATENTADO

El estrés, el embarazo, la dieta o la fatiga transitoria pueden provocar una pérdida de cabello masiva y repentina. TRIPHASIC REACTIONAL le ofrece una solución efectiva y rápida contra la caída. Desde el primer mes, el cabello se fortalece y recupera su grosor. Simple de uso, TRIPHASIC REACTIONAL se aplica solo una vez por semana.

www.renefurterer.com

E L C U LT O A L C A B E L L O


Gettyimages - ©Pierre Fabre

Gettyimages-Todor Tsvetkov-VERYGOODCHOICE


Gettyimages-Todor Tsvetkov-VERYGOODCHOICE

¿CAÍDA DEL CABELLO OCASIONAL? ¿CAÍDA DEL CABELLO CRÓNICA?

ANAPHASE+

Champú complemento anticaída

El champú Anaphase+ completa el efecto anticaída y fortificante de las lociones y los suplementos nutricionales. Su fórmula contiene un complejo vitamínico que aporta los elementos nutritivos indispensables en el crecimiento de un cabello fuerte. ANAPHASE+ CHAMPÚ también está adaptado a los cabellos desvitalizados y apagados, para proporcionarles fuerza, resistencia y grosor. Se puede utilizar a diario. Fórmula biodegradable. Descubre la rutina de cuidados anti-caída del cabello de Ducray. Más información en www.ducray.es

Gettyimages - ©Pierre Fabre

Solicita consejo a tu farmacéutico

Los cuidados que cambian tu día a día * De acuerdo con la norma internacional OCDE 301B


l

a ci

I T IÓ

e

P eS

S O C

B O PR

Probióticos y prebióticos en la farmacia comunitaria Tanto los probióticos como los prebióticos son buenos aliados para nuestra salud, en especial la digestiva. Veamos los distintos tipos y sus aplicaciones en la farmacia comunitaria. Catalina Yeh Lu Farmacéutica adjunta en Vitoria (Álava).

E

s un hecho que el empleo de preparados con probióticos y/o prebióticos, con el fin de mejorar o corregir las posibles alteraciones relacionadas con la microbiota, ha experimentado un aumento considerable en los últimos años, por lo que complementos alimenticios con probióticos y/o prebióticos en su composición son cada vez más dispensados e indicados en la farmacia comunitaria. Las líneas de investigación con probióticos y/o prebióticos están actualmente en auge y son numerosas las potenciales indicaciones terapéuticas de estos productos. El farmacéutico comunitario, como profesional sanitario más accesible a la población, juega un papel muy importante a la hora de ofrecer una adecuada atención farmacéutica en esta materia, favoreciendo un uso adecuado de los productos disponibles que sí cuentan con una evidencia y seriedad demostrables. Probióticos Son microorganismos vivos, que cuando se administran en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud de la persona que los toma, gracias a que ayudan a un mejor funcionamiento de nuestra flora intestinal. Los más utilizados son levaduras como Saccharomyces boulardi, bacterias ácido lácticas como Lac-

70 farmaventas


PR eS OB Pec IÓ ial TI CO S

Para que un microorganismo sea considerado un probiótico debe tener seguridad biológica y ser inocuo bajo cualquier circunstancia para el ser humano.” tobacilus spp, Streptococcus thermophilus u otros microorganismos como Bifidobacterium spp o Eschericia coli (Nissie). Para que un microorganismo sea considerado un probiótico debe tener seguridad biológica y ser inocuo bajo cualquier circunstancia para el ser humano, debe poseer tolerancia a las condiciones ambientales del tracto gastrointestinal, ya que si los microorganismos probióticos han de llegar viables al intestino grueso, es preciso que resistan el pH gástrico, las enzimas digestivas y la acción detergente e inhibidora de las sales biliares y han de ser capaces de colonizar el intestino y adherirse a la mucosa intestinal para que tenga lugar la modulación de la respuesta inmune, así como la exclusión de microorganismos patógenos. La mayoría de los probióticos se presentan en la farmacia como complementos alimenticios o medicamentos que nunca vienen presentados en forma de alimento y pueden contener distintas cepas de probióticos, entre otros componentes. Las bacterias están en forma liofilizada y se presentan en cápsulas, comprimidos, sobres, bricks o líquidos, permitiendo una administración dosificada con efecto terapéutico. A la hora de optar por un probiótico, es primordial seleccionar los que contengan cepas cuyos efectos estén respaldados por la evidencia científica y que se encuentren en la cantidad necesaria para ser eficaces en una situación concreta. La descripción de un producto con probióticos mostrada en la etiqueta debe

incluir, según la guía World Gastroenterology Organisation (WGO ,2017), las siguientes indicaciones: • Identificación de género y especie, con una nomenclatura congruente con los nombres científicos reconocidos actualmente. • Designación de cepa. • Recuento de organismos viables de cada cepa al final de la vida útil. • Condiciones de almacenamiento recomendadas. • Inocuidad bajo las condiciones de uso recomendadas. • Dosis recomendada, que debería basarse en la inducción del efecto fisiológico declarado. • Descripción exacta del efecto fisiológico, en la medida de lo permitido por la ley. • Información de contacto para vigilancia después del lanzamiento comercial. Prebióticos Son sustancias de la dieta, fundamentalmente hidratos de carbono, que no podemos digerir y que tienen un efecto beneficioso para el con-

71 farmaventas

las legumbres contienen galactooligaosacáridos.


l

a ci

e

P eS

S O C

I T IÓ sumidor, ya que estimulan la actividad

B de los microorganismos autóctonos o el O crecimiento de bacterias beneficiosas inPR testinales frente a las nocivas, restaurando la

flora intestinal. Fundamentalmente son: la fibra alimenticia, los galactooligaosacáridos (presentes en leche y legumbres), los fructooligosacáridos y la inulina (presentes en achicoria, cebolla, ajo, alcachofa, puerros, espárragos), los xilooligosacáridos (presentes en fruta, verdura, miel y leche) y la lactulosa. Para que un alimento pueda considerarse prebiótico debe cumplir estas características: • No ser hidrolizado en el tracto gastrointestinal. • Ser resistente a la acidez gástrica, a la hidrólisis por enzimas digestivas y no absorberse en el intestino delgado. • Ser fermentado por bacterias beneficiosas de la microbiota intestinal (especialmente Lactobacillus y Bifidobacterium). • Ser capaz de inducir efectos fisiológicos beneficiosos para la salud.

Los prebióticos no se digieren, pero se fermentan en el colon lo que da lugar a efectos positivos: • Mejorar las deposiciones. • Mejorar el tránsito digestivo (aumento del volumen fecal y estimulación de la motilidad gracias a los ácidos grasos de cadena corta). • Favorecer la absorción de minerales (calcio, magnesio, hierro y zinc). • Disminuir el riesgo de cáncer de colon. • Mejorar la salud cardiovascular (disminución de los niveles sanguíneos de colesterol, triglicéridos y glucosa). • Potenciadores del sistema inmunitario. • Mejoría del tránsito intestinal. Simbiótico Son productos que contienen una o más especies de probióticos e ingredientes prebióticos y ejercen un efecto beneficioso superior a la suma del generado por sus integrantes por separado. Su objetivo es que la flora bacteriana beneficiosa colonice el intestino y se reproduzca sin problemas.

Está demostrado que la simbiosis entre la flora y el huésped puede optimizarse mediante intervenciones farmacológicas o nutricionales en el ecosistema microbiano intestinal.”

los prebióticos favorecen la absorción de minerales.

72 farmaventas

Aplicaciones de los probióticos en farmacia comunitaria

Está demostrado que la simbiosis entre la flora y el huésped puede optimizarse mediante intervenciones farmacológicas o nutricionales en el ecosistema microbiano intestinal utilizando este tipo de productos. Las intervenciones más frecuentes en farmacia comunitaria en cuanto a la indicación de probióticos son aquellas relacionadas con problemas de salud del tracto gastrointestinal, aparato genitourinario, así como aquellas relacionadas con el sistema inmunitario: • Prevención y el tratamiento de diarreas infecciosas (rotavirus en niños) y a las debidas al consumo de antibióticos: el microorganismo probiótico (ciertas cepas de Saccharomyces boulardii, Lactobacillus casei


PR eS OB Pec IÓ ial TI CO S

los probióticos disminuyen la intolerancia a la lactosa.

y Lactobacillus rhamnosus) invade la superficie mucosa que ha quedado desierta, y atenúa los síntomas de la falta de flora intestinal y facilita la recolonización por los microorganismos autóctonos. • Disminuyen la intolerancia a la lactosa: Streptococcus thermophilus y L. delbrueckii subsp. Bulgaricus contribuyen a degradar la lactosa e impiden que llegue al intestino grueso sin digerir y origine flatulencia, distensión abdominal y diarrea. • Patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y el síndrome del intestino irritable (SII), transcurren con menor sintomatología si se administran probióticos. • En el estreñimiento funcional reduce la consistencia de las heces y aumenta la frecuencia de defecación, aunque no se dispone de evidencia suficiente para su uso rutinario.

• En cuanto al cólico del lactante, la cepa L.reuteri DSM 17938, es de la que se dispone mayor grado de evidencia en la mejora de la motilidad intestinal y el alivio del dolor visceral al ejercer efectos directos en la vía nerviosa. • En la erradicación de Helicobacter pylori, se emplean como suplementación al tratamiento farmacológico. • Con respecto a las patologías genitourinarias, las más frecuentes son la vaginosis bacteriana y la vulvovaginitis candidiásica, junto con las infecciones del tracto urinario. El uso de probióticos como L.rhamnosus GR-1 o L. reuteri RC-14 ha demostrado su efectividad tanto en la mejora de dichas patologías como en la reducción de recidivas. • Los microorganismos estimulan el sistema inmunitario y favorecen la producción de anticuerpos. Existen numerosos estudios que demuestran que las bacterias, principalmente del género Lactobacillus spp., activan la respuesta inmunológica, aunque no existe evidencia respecto al efecto terapéutico en patología alérgica. fv

“ la cepa l.reuteri dSm 17938 mejora la motilidad intestinal en cuanto al cólico del lactante.

Los microorganismos estimulan el sistema inmunitario y favorecen la producción de anticuerpos.”

73 farmaventas


l

a ci

B O PR

Proporciona una hidratación relajante intensa para despertar con la piel descansada.

Proporciona 48 horas de hidratación profunda a la piel seca y le devuelve su capacidad humectante. Recupera el equilibrio del microbioma, mostrando una piel del rostro lisa y fuerte.

LACTIBIANE IMMUNO PILEJE LABORATOIRE

comPoSiciÓn: Su fórmula está compuesta por algas marinas, prebióticos y probióticos, que ayudan a mantener el equilibrio del microbioma de la piel, el complejo WaterPatch, que ofrece una humedad profunda y actúa como una película protectora y 3 tipos distintos de ácido hialurónico para evitar la pérdida de agua.

KORRES YOGUR GRIEGO CREMA DE NOCHE CON PROBIÓTICOS PEROXFARMA

I T IÓ

e

P eS

S O C

Mejora los síntomas de las intolerancias alimenticias.

Ayuda a restablecer la flora intestinal y a favorecer el funcionamiento del sistema inmune. Por ello, promueve el equilibrio de la flora intestinal. Puede utilizarse en una bajada de defensas o para la prevención y el tratamiento de la diarrea del viajero. comPoSiciÓn: Las vitaminas C y D contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmune. Las cepas probióticas Lactobacillus paracasei LA-802 y Lactobacillus acidophilus LA-201.2 ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal.

74 farmaventas


V U E LV E

 u s i v d u  S E L

M E S

D E

L A

SÚMATE A LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN Y SOLICITA TU PACK COMPLETO DEL MES DE LA SALUD VISUAL. * Con su l t a l as con di ci on es co n tu del ega do de zo na .

Systane cumple con la normativa de Productos Sanitarios. Contraindicado en personas alérgicas a cualquiera de sus componentes. Alcon y Systane son marcas registradas de Alcon. ©2021 Alcon Inc. Material aprobado 07/2021. ES-SYC-2100066.

Alcon SYSTANE (SaludVisual)-OrigTRADE AD A4 28jl.indd 1

-A- SYSTANE (Alcon) - (FV 173).indd 1

28/7/21 10:32

6/9/21 10:44


AL U IS

l

a ci

Pe

V D U AL eS

S

Salud Ocular en tiempos de pandemia La pandemia ha afectado a nuestra salud desde muchos ángulos, incluida la visual. En este especial sobre este tema, repasamos algunos de los problemas más frecuentes con los que se ha encontrado la oficina de farmacia este último año.

Carol Vendrell Roc Farmacéutica, óptica y técnica en ortopedia.

D

espués de más de un año desde el inicio de la pandemia ya podemos constatar los diferentes efectos adversos para la salud en general y en concreto para la salud ocular. El coronavirus ha traído nuevos problemas que son molestos para el día a día de una gran mayoría de la población. Desde la farmacia-óptica hemos visto como a medida que la pandemia avanzaba en el tiempo, las consultas oculares se han ido incrementando y se han convertido en un tema usual entre nuestros pacientes.

Mascarillas y salud ocular

El uso de la mascarilla, el exceso de horas delante de pantallas electrónicas y digitales a causa del teletrabajo, las clases y los estudios virtuales han afectado considerablemente la salud ocular de los diferentes grupos de edad. La mascarilla, que se ha convertido durante todo este tiempo en una compañera inseparable de protección, es además la causa de diferentes trastornos provocados por su uso continuo y prolongado. Entre estos trastornos reconocemos los que afectan a la salud ocular ya que una gran parte del aire que aspiramos sale por la parte superior de la mascarilla y llega a la superficie ocular produciendo un aumento de la evaporación de la lágrima. En nuestro establecimiento sanitario hemos detectado que este uso de la mascarilla está provocado un incremento de diferentes patologías 76 farmaventas


SA

LU eSPec D V ial ISU AL Hemos observado otros trastornos que afectan a la calidad de vida de nuestros pacientes como es el empañamiento de las lentes

oftálmicas, la aparición de ciertas infecciones oculares.”

oculares que ya son muy prevalentes, como es el ojo seco o la sequedad ocular y un aumento de orzuelos y blefaritis. Pero, además, hemos observado otros trastornos que afectan a la calidad de vida de nuestros pacientes como es el empañamiento de las lentes oftálmicas, la aparición de ciertas infecciones oculares y un envejecimiento prematuro de la visión.

la distancia ideal de lectura. Intentamos que nuestros pacientes después de una consulta óptica adquieran unos hábitos visuales saludables. Explicamos la distancia Harmon, que es la distancia que hay del codo a los nudillos de las manos, con el puño cerrado. No es bueno, para nuestros ojos leer a una distancia menor a la distancia de Harmon.

Efectos del teletrabajo para la salud ocular

En este sentido, nuestro consejo siempre es la prevención. Para minimizar la larga lista de trastornos oculares provocados por la situación de pandemia del coronavirus explicamos a nuestros pacientes: • Que las lágrimas artificiales son una opción para el ojo seco y la sequedad ocular. • Que cambiar de forma frecuente la mascarilla es una cuestión de higiene y de protección. • Que hay que mantener una adecuada higiene en los párpados con jabón de pH neutro. • Que hay que intentar parpadear frecuentemente y masajear los párpados. • Que mantener unas condiciones ambientales adecuadas mejora nuestra salud en general. • Que un uso responsable de las pantallas digitales, sobretodo en niños y adolescentes permite conservar una buena salud ocular. fv

La prevención, el mejor consejo

También hemos detectado que la salud visual de nuestros pacientes se ha visto deteriorada a causa del teletrabajo, las clases y los estudios virtuales y el tiempo que hemos pasado en casa confinados. Todo ello ha hecho aumentar el número de horas delante de dispositivos electrónicos y como consecuencia un aumento de pacientes con sequedad ocular. Estar frente a pantallas provoca menos parpadeos y un aumento de la evaporación de la lágrima. Además hemos constatado entre nuestros pacientes que este incremento del uso de dispositivos electrónicos, junto con la falta de exposición solar y la deficiencia de estímulos visuales a largas distancias, ha desencadenado en un aumento de la miopía, la cual ya es el defecto refractivo más común en el mundo. Es importante recordar que diferentes estudios han demostrado que la luz azul emitida por las pantallas/dispositivos electrónicos está relacionada con algunas alteraciones oculares y sistémicas, y en este sentido, desde nuestra farmacia-óptica siempre recomendamos añadir a los cristales de las gafas filtros especiales que protegen de esta luz azul nociva. Otro tema que consideramos el teletrabajo y la exposición a pantallas ha provocado un deterioro en la salud visual. de vital importancia es saber 77 farmaventas


PublirrePortaJe

La vuelta al trabajo trae consigo diversos efectos sobre nuestro cuerpo, ¡seguro que tú también los has notado! La llamada depresión postvacacional, el volver a madrugar, pasar muchas horas frente a un ordenador… ¡te contamos más!

¿Se acabaron las vacaciones? ¡ojo! ¿Ya se han terminado tus merecidas vacaciones? ¡No desesperes! En unos días tu cuerpo ya se habrá habituado a la vuelta a la rutina. Pero desde aquí queremos hacerte una llamada especial si tu puesto de trabajo o el de tus pacientes supone estar muchas horas frente a la pantalla de un ordenador. Las pantallas de ordenadores, de tablets, de móviles o de TV, emiten la llamada “luz azul”, una luz de alta energía que incide sobre distintas estructuras oculares provocando efectos adversos como fatiga, estrés visual, ojo seco, alteraciones del ciclo vigilia-sueño y, a la larga, en algún caso, procesos que favorecen la degeneración macular asociada a la edad. Si al mostrador de tu farmacia llega un paciente con síntomas como: sequedad ocular, picor o visión borrosa , ¡pregúntale!: -¿pasas muchas horas frente a un ordenador o pantalla?-. Si la respuesta es afirmativa, tienes un abanico de posibilidades de recomendación para mitigar su problema. Empieza recomendado la limpieza y estabilización del pH ocular. Para ello puedes aconsejar el uso del baño ocular y la pos-

terior aplicación de las gotas de doble humectación de ia, a base de ácido hialurónico e hidroxiletilcelulosa, le ayudarán a hidratar doblemente el ojo y a prolongar y mejorar la situación de confort ocular, ¡adiós sequedad! Las gotas oftálmicas de doble humectación de ia puedes encontrarlas en formato multidosis (6 ml) y monodosis (10x0,35 ml), para recomendarlas en función de las necesidades de tus pacientes. Y por último, no dejes de recomendar unas gafas de protección frente a la luz azul. En iaview las llamamos gafas con lentes de filtro blue control. Las lentes de estas gafas neutralizan el efecto de la luz azul, evitando sus molestos síntomas, como la fatiga o el estrés visual. No importa si tu paciente necesita o no una graduación específica para presbicia, ya que puedes encontrar un amplio surtido de modelos y diseños sin graduación (0,00). De esta manera, tanto los usuarios de lentillas como aquellas personas que no tienen presbicia pueden proteger sus ojos diariamente. ¡Tus pacientes notarán la diferencia!


-A- IA (OCULAR) - (FV 173).pdf

1

27/8/21

13:53

iaviewbluecontrol GAFAS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA LUZ AZUL iaview ha creado una serie de modelos con lentes bluecontrol (rayos UV) .

luz azul

Las lentes iaview con tecnología bluecontrol neutralizan la luz azul y reducen el brillo para una visión más cómoda y relajada, además de aumentar la percepción del contraste ofreciendo una visión más natural del color. Todo ello previene la fatiga y el estrés visual.

Para más información, contacta con tu vendedor o envía un email a info@interapothek.es


Pe

V D U AL

S

Su fórmula protege y fortalece las pestañas, además de ayudar a reparar a las que están dañadas.

Máscara negra efecto total para los ojos sensibles. Su aplicación consigue un intenso efecto volumen, longitud y curva. Su cepillo cónico con fibras de doble tamaño permite una mejor aplicación sin dejar grumos. comPoSiciÓn: Las ceras naturales dan una textura consistente a la fórmula, que envuelve las pestañas y les da volumen y largura. El Keratrix® y el pantenol las fortalecen y ayudan a reparar aquellas que están dañadas.

SYSTANE® HIDRATACIÓN ALCON

eS

BELCILS MÁSCARA SUBLIME VIÑAS

AL U IS

l

a ci

La tecnología patentada PureFlow® impide la entrada de aire en el frasco para evitar la contaminación.

Lubrica e hidrata el ojo, además de reducir los síntomas de irritación y la sequedad ocular. Es ideal para aquellos pacientes que sufren ojo seco moderado crónico y sequedad tras una cirugía ocular. comPoSiciÓn: Su fórmula cuenta con un polímero dual de ácido hialurónico y HP-Guar. Sin conservantes.

80 farmaventas


Ideas Inspiración Ideas Respuestas

Inspiración Respuestas

Ideado por la SEQC, Cosmetorium es un evento sobre creación, formulación, desarrollo, suministro, fabricación y subcontratación de productos cosméticos. En Cosmetorium los asistentes podrán Ideado por la SEQC, Cosmetorium las últimas novedades en: es descubrir un evento sobre creación, formulación, desarrollo, suministro, • Ingredientes fabricación y subcontratación Formulación de•productos cosméticos. En • Proveedores Cosmetorium los asistentes podrán • Fabricación descubrir las últimas novedades en: • • • • • •

• Empresas de subcontratación Ingredientes • Envases y embalajes Formulación Proveedores Durante dos días, en Cosmetorium Fabricación encontrarán lo más novedoso, Empresas de subcontratación lo ya probado, lo cotidiano y lo Envases y embalajes desconocido; en definitiva todo

Durante dos días,para en Cosmetorium lo necesario crear, fabricar y encontrarán lo más novedoso, distribuir cosméticos para hoy y para lo ya probado, lo cotidiano y lo mañana. Asistencia gratuita. desconocido; en definitiva todo lo necesario para crear, fabricar y Para más información, distribuir cosméticos para hoy y para visite Asistencia www.cosmetorium.es mañana. gratuita. Para más información, visite www.cosmetorium.es

20-21 octubre

2021 2021 20-21 octubre

PALAU DE CONGRESSOS

DE BARCELONA FIRA 1 MONTJUÏC DE BARCELONA PALAU DE CONGRESSOS

FIRA 1 MONTJUÏC Organizado por: Organizado por:

www.cosmetorium.es www.cosmetorium.es EXPOSICIÓN• •SEMINARIOS SEMINARIOS • •TECHFOCUS EXPOSICIÓN TECHFOCUS -A- COSMETORIUM - (FV 171).indd 1

11/5/21 7:48


fv Salud

¿Cuáles son las dolencias podológicas más frecuentes? En este artículo abordaremos causas, síntomas y el tratamiento de algunas de las patologías más habituales que pueden sufrir los pies, como el pie de atleta y la onicomicosis.

Inmaculada Vicente María Farmacéutica comunitaria en Farmacia lisboa

¿

Cuáles son las dolencias podológicas más frecuentes?

Pie de Atleta

Dolencia también conocida como tiña podal o intértigo interdigital, es una infección que se produce en los espacios entre los dedos del pie.

Es la infección cutánea por hongos superficial más frecuente: entre el 15% y el 25% de la población la sufrirá en algún momento de su vida, y se encuentra entre las diez dermatosis más habituales en la consulta del dermatólogo. La micosis de los pies está provocada en la mayoría de los casos –el 98%- por un hongo llamado dermatofito, que coloniza la piel y se multiplica cuando el pie está expuesto a ambientes cálidos y húmedos como los de piscinas, vestuarios, saunas o gimnasios. Más frecuente a partir de la adolescencia, así como en el verano 82 farmaventas

y en la primavera, esta micosis en ocasiones se puede expandir hacia los demás dedos, las uñas, los talones u otras partes del cuerpo como las palmas y los dedos de las manos. Es ligeramente más frecuente entre los hombres jóvenes, así como en deportistas. Así mismo, en niños también pueden aparecer este tipo de hongos, pudiendo llegar a padecerlos el 6% de la población pediátrica. De hecho, es la tercera enfermedad dérmica más frecuente en niños menores de 12 años.


¿Cuáles son las dolencias podológicas más frecuentes

Causas • La oclusión del pie: uso frecuente de calzado deportivo, calcetines de nailon que no permiten la transpiración, uso de calzado inadecuado… • La práctica de actividades deportivas que impliquen oclusión o humedad prolongada en el pie. • La sudoración excesiva (hiperhidrosis). • Una mala higiene del pie. • El hábito de andar descalzo en lugares públicos. • Los ambientes calurosos y húmedos como vestuarios, duchas colectivas, saunas, piscinas. • Sufrir alteraciones metabólicas como la diabetes, inmunodeficiencias o problemas circulatorios. • El uso crónico de antibióticos y/o corticoides. • Trabajar en lugares húmedos.

ciden varias personas y llevan los pies descalzos.

Por todo esto, el verano es la época en la que más se produce esta infección, ya que es más normal que vayamos descalzos y es cuando más nos acercamos a lugares de riesgo, como piscinas o duchas públicas. A todo esto, se une el calor y la sudoración que se producen en el periodo estival. El contagio se produce casi siempre de lugares en que coin-

Tratamiento • Extremar la higiene de los pies. El paciente debe lavarse bien los pies con jabón y agua al menos dos veces al día. • Secarlos bien, especialmente entre los dedos. • Usar calcetines limpios de algodón, que ha de cambiarse con la mayor frecuencia posible. • Cambiar de calzado al menos dos veces a día y aplicarse dia-

¿Cuáles son sus síntomas? • Enrojecimiento o sarpullido en la zona interna del pie. • Picazón, sensación de ardor o escozor. • Ampollitas que supuran entre los dedos. • Abultamientos en los pies. • Grietas o descamación entre los dedos o en los lados del pie. • Enrojecimiento o callosidades en los talones de los pies. • Piel entre los dedos que puede lucir «blancuzca» y tiene un olor desagradable. Este olor se produce casi siempre por la fermentación y putrefacción en las que intervienen bacterias. • Piel en carne viva (tras rascado). • Las uñas pueden debilitarse y decolorarse.

Salud fv

riamente, por las mañanas, antifúngicos en polvo. • Tratamiento farmacológico. Implica diversas soluciones o incluso antibióticos para casos extensos, muy sintomáticos, recidivas o en pacientes que pertenezcan a los grupos de riesgo.

Onicomicosis

Es una infección de las uñas, normalmente las de los pies, aunque puede darse también en manos, causada por distintos tipos de hongos (mohos, dermatofitos, Cándida…). Se trata de una afección bastante frecuente, ya que los hongos proliferan en entornos cálidos y húmedos. Aunque muchas personas lo consideran un problema principalmente estético, puede provocar molestias capaces de mermar la calidad de vida del paciente afectado. También puede llegar a empeorar la circulación, con las implicaciones que ello tiene en situaciones como la insuficiencia venosa

Por todo esto, el verano es la época en la que más se produce esta infección, ya que es más normal que vayamos descalzos y es cuando más nos acercamos a lugares de riesgo.” 83 farmaventas

las callosidades en los talones de los pies puede ser síntoma de hongos.


fv Salud

tener la piel húmeda durante mucho tiempo puede contribuir a contraer onicomicosis.

Como sucede con el pie de atleta, un hongo llamado dermatofito es el causante del 90% de los casos de onicomicosis.”

crónica (IVC) o las úlceras del pie diabético. Las infecciones por hongos son el problema más común en las uñas de los pies. ¿Cómo se contrae la onicomicosis? Como sucede con el pie de atleta, un hongo llamado dermatofito es el causante del 90% de los casos de onicomicosis. Se trata de un tipo de organismo multicelular, que se desarrolla únicamente en los tejidos queratinizados. En concreto, el tipo que más a menudo provoca infecciones en las uñas es el Trichophyton rubrum. La micosis de la uña es contagiosa y se puede transmitir de una persona a otra, sin embargo, es poco común que esto suceda, sería necesario un contacto muy íntimo y frecuente entre la persona sana y la infectada o que ambos compartan artículos como el cortauñas o la lima. ¿Qué factores aumentan el riesgo de una infección por hongos de las uñas? El contacto con el hongo por sí mismo no suele provocar la infección, sino que deben darse diversos factores desencadenantes:

• Piel húmeda durante mucho tiempo. • Calzado que no permite la ventilación de los pies, sobre todo en días calurosos. • Contacto a menudo con ambientes cálidos y húmedos como vestuarios, duchas colectivas, saunas, piscinas… • Caminar descalzo en lugares públicos con frecuencia. También aumenta el riesgo de desarrollar onicomicosis: • Sufrir con anterioridad infecciones en las uñas de las manos o tiña en el pie (pie de atleta). • Padecer enfermedades como la diabetes mellitus, la insuficiencia venosa crónica o problemas en el sistema inmunitario. • Algunas enfermedades de la piel, como la atopia o la ictiosis • Tener una edad avanzada. • Sufrir una predisposición genética. • Tratamientos con corticoides. • Los traumatismos. ¿Cuáles son sus síntomas? Es más frecuente que la infección afecte a las uñas de los pies. Cuando la intensidad de la onicomicosis es leve o moderada, aparecen ligeras manchitas 84 farmaventas

blancas en la uña (llamada onicomicosis superficial blanca y más frecuente en niños); o decoloraciones de color amarillo o blancuzco en el lateral de la uña del primer dedo del pie, aunque también en la uña del quinto dedo), sobre todo en el lado exterior. Es en este momento cuando debería iniciarse el tratamiento. Existe un tipo menos frecuente, en la que la afectación se inicia por el área de la uña próxima a la cutícula (onicomicosis subungueal proximal) y afecta sobre todo a enfermos inmunodeprimidos. Paulatinamente, van produciéndose otras alteraciones en una o más uñas del pie: • Engrosamiento y/o elevaciones. • Mayor fragilidad. • Fragmentación en láminas o fácil descamación. • Aparición de punteado. • Cambios el contorno de la uña. • Los bordes externos se vuelven rugosos e irregulares. • Aflojamiento o levantamiento de la uña. • Pérdida de brillo de la superficie. • En ocasiones, pueden aparecer dolor e infecciones en la piel.

¿Cómo se curan los hongos en las uñas?

La infección micótica puede ser difícil de tratar, ya que las uñas


¿Cuáles son las dolencias podológicas más frecuentes

crecen muy poco a poco y, además, reciben poco suministro de sangre. Por tanto, es recomendable actuar con rapidez en el primer estadio de la infección, sin esperar a que se agrave el problema. • El tratamiento recomendado se basa en la administración de medicamentos antifúngicos orales, y es el tratamiento de elección. • Los tratamientos tópicos, esmaltes que se aplican sobre las uñas, pueden usarse como complemento al medicamento oral o cuando esté contraindicado y como alternativa en infecciones tempranas, con afectación leve (menos de un 80% de la superficie afectada) y que alcance a dos uñas como máximo.

• •

• Es muy importante no interrumpir el tratamiento, y una vez que la infección ha desaparecido, hay que seguir cuidando las uñas y los pies ya que, en el 50% de los casos, se producen recaídas. • Por último, otra posible opción para curar la onicomicosis es el tratamiento por láser, aunque no existen datos relevantes en cuanto a su eficacia ni en cuanto a la duración de su efecto. • En algunas ocasiones, puede ser necesaria la extracción de la uña.

taúñas o lima para las uñas sanas y las infectadas. Lávate las manos minuciosamente. Presta también atención a tus manos; usa guantes impermeables para proteger tus dedos de la humedad en caso de que estés en contacto frecuente con el agua. No manipules las lesiones de tus pies directamente con tus manos, pues pueden ser también fuente de autocontagio. Mantén tus pies limpios y secos; si están sudados o sucios, aumenta el riesgo de contagiarse por hongos. Lava tus pies todos los días con agua y jabón y luego secalos cuidadosamente. Lleva calcetines 100% algodón o de otros tejidos naturales, que permitirán a tu pie respirar y lo mantendrán fresco y seco. Cámbiatelos todos los días o cada vez que se mojen o humedezcan.

Salud fv

• Como precaución adicional, puedes poner polvos antifúngicos dentro de los calcetines. • Opta por un calzado cómodo y que transpire; lo más recomendable es usar zapatos con una zona de apoyo amplia y con espacio suficiente para los dedos de los pies. • Evita el calzado acabado en punta, apretado o de material sintético, porque no permite respirar a tus pies. • Y no lo compartas. Tampoco debes usar el calzado de otra persona. • Airea tus pies. Al llegar a casa, cámbiate de zapatos y deja que tus pies se aireen. • No camines descalzo por zonas comunes, piscinas, saunas o duchas públicas, ya que aumenta el riesgo de infección de una manera muy considerable. • Consulta a tu médico ante el menor signo en las uñas. • No interrumpas el tratamiento. fv

Los tratamientos tópicos, esmaltes que se aplican sobre las uñas, pueden usarse como complemento al medicamento oral.”

Consejos para cuidar las uñas infectadas por hongos: Además del tratamiento farmacológico, una higiene adecuada de las uñas y de los pies es primordial para que el tratamiento contra los hongos sea efectivo: • Mantén tus uñas cortas. Lima también cualquier área gruesa y no uses el mismo cor-

llevar las uñas cortas es un cuidado contra los hongos.

85 farmaventas


banco FarmacÉutico

Banco Farmacéutico,

la ong de farmacia en

ESPAÑA

La Asociación Banco Farmacéutico está presente en más de 220 Centros de Atención Primaria y cuenta con más de 700 farmacias colaboradoras.

dÓnde eStÁ PreSente banco FarmacÉutico

Banco Farmacéutico comenzó haciendo una Campaña de Recogida de Medicamentos no sujetos a prescripción médica en las oficinas de farmacia, gracias a la participación de voluntarios, y que posteriormente distribuían a entidades sociales para su administración. Pero en el año 2015, unas Trabajadoras Sociales Sanitarias alertaron de la realidad: hay personas que tienen que elegir entre comer o medicarse, porque no pueden afrontar el copago en medicamentos que les corresponde por receta oficial. Con el tiempo, la campaña pasó a llamarse Campaña de Medicamentos Solidarios, con la que recaudan fondos económicos para financiar medicamentos adquiridos en farmacia.

doS FactoreS: innoVaciÓn Social e innoVaciÓn tecnolÓgica

Fue así como puso en marcha el Fondo Social de Medicamentos, programa con el cual atiende a las personas vulnerables que sufren desigualdad en el acceso a la medicación por motivos económicos. Este programa logró un importante avance en innovación social, pues coordina al Sector Público (Sistema Nacional de Salud), al Sector Privado (oficinas de farmacia, fundaciones, empresas donantes) y al Tercer Sector (la propia ONG y otras entidades sociales con las que colabora).


Y otro, no menos importante, avance en innovación tecnológica, pues todo el proyecto pivota entorno a una intranet compartida tanto por los funcionarios públicos, como por las farmacias colaboradoras y la ONG, y que facilita la informatización de todos los pasos dados y el seguimiento y control de las ayudas ofrecidas a los beneficiarios, con escrupuloso cumplimiento de la protección de datos personales. Los nuevos proyectos, aún en prueba piloto, como son el Fondo Social de Emergencia y la Campaña Sanitaria de Emergencia, siguen la senda innovadora ya iniciada, y confirman la eficacia de esta interrelación social y tecnológica, y la colaboración público-privada. Esto no hubiera sido posible sin haber alcanzado Convenios de colaboración con cada Colegio Oficial de Farmacéuticos de las provincias donde está presente. De hecho, su sede oficial en cada provincia es la propia sede del COF provincial. Tiene su sede central en el Recinto Modernista del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona.

PreSencia territorial

Banco Farmacéutico está presente en la provincia de Barcelona, y algunos municipios de su área metropolitana: Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs,

Barberà del Vallès, Granollers, El Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Just Desvern. En 2021 está prevista la incorporación de Badia del Vallès, y están en trámites muy avanzados para iniciar en otros municipios cercanos a la capital. En Lérida están presentes en la capital (desde 2018) y en toda la región sanitaria de Lérida (desde 2020 y 2021). Y tienen previsto el inicio en Gerona (2021) y en la provincia de Tarragona, donde iniciarán en Reus (2021). En Aragón, inició su actividad en 2018, atendiendo la capital aragonesa y los municipios de la provincia que cuentan con presencia de Trabajo Social Sanitario en los Centros de Salud de Atención Primaria. Prevé la implementación en la entera provincia de Teruel durante 2021, y a medio plazo iniciar también en Huesca. La llegada a Madrid fue en 2019, y allí está en los 15 Centros de Salud del barrio de Vallecas, con expectativas de extenderse a otros barrios durante el año en curso.


banco FarmacÉutico

7.000 aYudaS otorgadaS, 800.000€ PagadoS

Desde la puesta en marcha de sus programas, Banco Farmacéutico ha otorgado más de 7.000 ayudas para cubrir la medicación de pacientes en vulnerabilidad durante 6 meses. Ello se ha traducido en más de 800.000€ pagados en medicación dispensada en oficinas de farmacia. Para hacer frente a este importante volumen de ayudas, la ONG se financia de ayudas recibidas del Sector Público (estatales, autonómicas, provinciales y municipales); del Sector Privado (fundaciones y empresas privadas a través de su responsabilidad social empresarial) y de la donación de particulares.

El impacto global que tuvieron las restricciones sanitarias con ocasión de la COVID19 en el año 2020, llevó a Banco Farmacéutico a recoger y distribuir material de primera necesidad para familias en pobreza; y también logró repartir material sanitario y complementos energéticos para sostener el esfuerzo de los profesionales que estaban en primera línea de emergencia. Para ello contó con la colaboración altruista de taxistas voluntarios solidarios de la Fundación del Taxi Siglo XXI que ayudaron al reparto. Avanzado el confinamiento global, sumó también la acogida de productos de higiene íntima femenina, y que fue el germen de un proyecto en prueba piloto que tiene como objetivo atender la Pobreza y la Equidad Menstrual.

El inicio de la Asociación Banco Farmacéutico se remonta al año 2005, y nació para favorecer la inclusión social de las personas que viven en situación de vulnerabilidad a través de la mejora de su salud, promoviendo una cultura colaborativa que permita obtener ayudas para responder a sus necesidades de medicamentos y productos sanitarios. Está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior desde el 2007 y fue declarada de Utilidad Pública en el año 2014. Entre otras características, dispone del Certificado ISO 9001, y tiene las cuentas auditadas anualmente


19-10325_F_Farmaventas168x240+3mm copia.pdf

1

5/2/20

10:19

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

Nuestro servicio Premium de análisis de datos Pharmacy Focus Excellence es ahora

K

Trabajamos continuamente para mejorar la calidad y velocidad en el análisis de datos de nuestro servicio Premium. Nada cambia, pero esta evolución nos permitirá seguir mejorando de una manera más rápida. Podrás seguir consultando los datos del área de influencia, precios, tipología de clientes con una mejora en el acceso al reporte de datos.

El antiguo Pharmacy Focus Excellence evoluciona al nuevo Pharmacy Intelligence Spain. LA RE-EVOLUCIÓN EN SU FARMACIA.

Infórmate: farmacias@iqvia.com


fv Marketing Farmacéutico

Psicología de la escasez y de la reciprocidad La psicología de la escasez y la de la reciprocidad refieren a situaciones distintas que pueden ayudar en la venta y gestión de la farmacia a nivel de equipo.

Silvia Fortuny Bres experta en retail coaching

V

amos a por la primera de ellas: Seguro que muchas veces uno se plantea cómo conseguir convencer a un cliente de que se es su mejor opción, la solución a sus problemas o quizás, cómo venderle un producto. En 1975 los investigadores Worchel, Lee y Adewolw llevaron a

cabo un curioso experimento. Querían saber cómo la gente valoraba dos productos idénticos en envases idénticos. Utilizaron dos frascos de cristal iguales, uno de ellos contenía 10 galletas y el otro 2 (las galletas eran las mismas). La pregunta era: ¿qué galletas eran percibidas con más valor? La respuesta era las del frasco vacío. La escasez afecta a la percepción del valor. Hay varias teorías que pueden explicar el resultado: 1. La escasez puede indicar exclusividad. 90 farmaventas

2. Puede implicar “lujo”. 3. También puede significar que el producto está más bueno. Esto en psicología tiene un nombre: la heurística de la escasez. La heurística de la escasez es un atajo mental que pone en valor un elemento por encima de sus competidores basado en la facilidad con la que se puede perder. Así pues, la psicología de la escasez se puede emplear en el mundo retail (de hecho, se emplea, y mucho). No estamos hablando de fraude, engaño o manipulación. El contexto importa tanto como el


Psicología de la escasez y de la reciprocidad

producto: el tarro casi vacío transmite algo valioso, querido, deseado. Esta heurística engloba diferentes parámetros que tienen utilidad en nuestro sector (me refiero siempre a la venta de parafarmacia, dermocosmetica, venta libre; jamás hago referencia a medicamentos y OTC). a. Cantidad: las ediciones limitadas hacen más valioso el producto porque es más difícil de re-emplazar. b. Rareza: Los productos obtienen mas valor si se siente que tienen propiedades únicas. Por tanto, es muy positivo personalizar los productos, las promociones, intentar obtener marcas diferentes y diferenciadas, aportar valor añadido a través de marcas nicho que jamás tendrá la gran super-ficie. c. Tiempo limitado: si el tiempo es breve se tiende a consumir más o desear algo porque se piensa que pronto se agotará. d. Restricción o censura: La reacción a la censura es querer algo de modo más ferviente que antes de ser censurado. Solo se ha de ver después de las restricciones de la pandemia, confinamiento, limites

horarios, cancelación de viajes, ¡cómo se va! Como pollos sin cabeza, locos por hacer algo que es “normal” y no se valoraba.

Psicología de la reciprocidad, ¿qué es?

El motivo por el que un cliente o paciente tiende a decir cosas positivas de un establecimiento después de que un problema se haya resuelto, se entiende mejor si explico el Principio Psicológico de la Reciprocidad. Al ser humano le gusta devolver favores, le gusta corresponder cuando se ha hecho algo bueno por él. La manera de traducirlo en el comportamiento del cliente es que, aun haber habido algún problema, si se hace algo, incluso algo simple como pedir disculpas, una nota por escrito, un pequeño regalo, algún detalle especial, es más probable que siga siendo cliente, compre más y que hable a los demás de la fantástica empresa que se tiene. Se debería estar muy a favor y desarrollar la reciprocidad cuando surjan quejas o percances, sin

Marketing Farmacéutico fv

escatimar el dinero y medios que se gaste en ello. Es más, escribir un protocolo de actuación para que todo el equipo sepa cómo reaccionar y resolver el conflicto (antes de que vaya a más) puede ser muy beneficioso. Aunque parezca una contradicción, los clientes que se quejan se hallan entre los más leales. Se puede transmitir que una queja es un regalo y que, a pesar del mal momento, se agradece la queja porque es siempre un área de mejora. Es muy curioso: si el problema se resuelve satisfactoriamente, los clientes se lo dirán a 5 personas, mientras que si el cliente recibe un buen servicio desde el primer momento se lo dirá a una. De este modo, se concluye que se tiene la oportunidad de aumentar las criticas positivas si se recuperan a los clientes insatisfechos. Este tema vale tanto para el cliente externo como el interno, es decir el equipo. Más vale que se quejen, que lo hagan en el lugar y momento adecuados, nunca a las espaldas, nunca porque no se atreven… La manzana podrida pudre al resto. fv la psicología de la escasez puede plantearse en la dermocosmética.

Si el problema se resuelve satisfactoriamente, los clientes se lo dirán a 5 personas, mientras que si el cliente recibe un buen servicio (...) se lo dirá a una.” 91 farmaventas


fv Marketing Farmacéutico

Ya tienes una marca personal Si crees que eso es cosa de influencers, de cuentas con muchos seguidores o solo para las grandes marcas es hora de que abras los ojos. Ya tienes una marca personal, aunque no lo sepas.

Alba Costa copywriter experta en identidad verbal para el sector salud y bienestar.

¿

Se necesita tener una marca personal para que la farmacia funcione en redes sociales? No necesariamente. ¿Ayudaría a crecer y a posicionarse más rápido? Rotundamente sí. Profesionales como Inma Riu, Gema Herrerías, Vane de Diego, Pilar Embid, Ana Coba, María Palop o Irene Velázquez entre otros ya están sacando todo el partido a trabajar de forma consciente sus marcas personales.

No hace falta que diga que internet ha cambiado las reglas del juego. Tener a golpe de clic y en minutos cientos de productos sin a veces ni siquiera pretenderlo ha logrado algo que antes era impensable, la humanización de las marcas. Antes cuando se compraba un producto no se tenía en cuenta a la persona que había detrás, su historia o lo que le había llevado a allí. Ahora se tienen tantas opciones al alcance que la conexión con la marca se ha vuelto imprescindible. Pero la marca personal no es un personaje creado o inventado. No es un logotipo, unos colores o un perfil de Instagram. 92 farmaventas

Es mucho más que todo eso. La marca personal es la unión de lo que se transmite y se es (vivencias, propósito, valores…) y de lo que los demás perciben. Como marca, muchas personas hablarán en nuestro nombre y creerán conocernos. Pero se ha de recordar que no es lo mismo “qué eres” que “quién eres”. El quién define y conecta con la audiencia mientras que el qué (farmacéutico especializado en dermocosmética por ejemplo) solo describe. Por eso trabajar en la marca personal de forma estratégica es clave si se quieren lograr los objetivos personales y profesionales gestionando lo que el entorno percibe.


Ya tienes una marca personal

¿Cómo se puede lograr? Teniendo en cuenta estos 7 conceptos clave:

• Coherencia: La historia del cliente contigo no empieza en el momento de la compra sino mucho antes. En esa búsqueda en internet, esa recomendación de una amiga, en los textos de tu web o tus cuentas en redes... Es muy importante cuidar cada punto de contacto con el cliente incluso antes de que lo sea y ser coherente en los mensajes. No importa cuántos mensajes de la marca lleguen o por cuántos canales se reciban, todos deben ser coherentes con la forma de ser. • Tener claro el propósito: Dejar de sentir que se vende la moto y hacerlo desde el propósito. Crear una comunidad, utilizar el propio universo verbal y sacarle todo el partido a la voz de marca. • Potenciar el reconocimiento de marca: No se puede garantizar que solo por eso vayan a comprarte. Pero sí que se tendrá mucho terreno ganado si uno se consigue posicionar en la mente de los consumidores como un referente del sector. Luego dependerá de cada uno

Marketing Farmacéutico fv

Dejar de sentir que se vende la moto y hacerlo desde el propósito. Crear una comunidad, utilizar el propio universo verbal y sacarle todo el partido a la voz de marca.” aplicar correctamente una estrategia de comunicación, ser coherente y constante y otros aspectos como que la experiencia de compra sea buena. Si la primera experiencia con el producto o servicio no es buena, no volverán a comprar por mucha marca personal que se haya desarrollado. • Descubrir lo que no se quiere ser: A veces definirse a uno mismo no es fácil. Propongo hacerlo a la inversa: pensar en aquello que no se quiere ser o no se quiere transmitir. Compararse con otras marcas, investigar y hacerse preguntas es una manera de ver todo más claro. • Todo comunica: La forma en la que se contesta un comentario en Instagram, lo que se tarda en responder una consulta, las personas a las que se sigue, la selección de palabras que se eligen en los textos, la reacción a lo que no te gusta,

la manera en la que se contesta un comentario en instagram define la marca.

los textos de la web, a quienes se elige como colaboradores, lo que se aprende contigo, cómo se afronta una crítica, con quién se forma uno… Todo, absolutamente todo, va definiendo poco a poco la marca personal. Depende de cada persona gestionar toda esta información de forma correcta para que la percepción que tenga la audiencia sea la esperada. • Analizar a la competencia: ¿Cómo se expresa en redes sociales?, ¿qué es lo que más valoran sus clientes?, ¿qué le gusta a uno o no de lo que hacen?, ¿qué se puede aprender de lo que hacen? Hacer este ejercicio aportará mucha información valiosa sobre lo que se puede aportar al sector. • Definir la identidad de marca: Tan importante es lo que se dice como la forma en la que se hace. ¿Cómo se quiere que nos vea la audiencia?, ¿qué se quiere transmitir? Dos preguntas clave si se quiere encontrar la voz y los tonos de marca. Profesionalidad, cercanía, autoridad… hay tantas voces como marcas. La marca está compuesta de emociones. La que se quiere transmitir con ella y la que percibe el cliente. Y ambas van muy unidas. -Porqué no importa tanto lo que se diga o como se diga, sino cómo se les hace sentir. fv

93 farmaventas


fv Marketing Farmacéutico

¡No dejes para mañana el Plan de Marketing 2022! Con las pilas bien cargadas después de disfrutar de un merecido descanso, septiembre es el momento idóneo para ponerse manos a la obra con el Plan Estratégico y de Marketing del 2022.

Eric Madrid marketing manager mediformplus

A

estas alturas ya todos sabemos que el Plan de Marketing es imprescindible ya que nos ayudará a dar a conocer nuestra farmacia y nuestro posicionamiento, a diferenciarnos de la competencia, a aumentar su rentabilidad y a crear una experiencia de compra diferencial ofreciendo un servi-

cio de valor como establecimiento sanitario. El objetivo del marketing no es únicamente conseguir que EL (potencial) cliente nos compre, es conseguir que nuestro (actual) cliente repita. Y es que el marketing nos ayuda a detectar las necesidades de nuestros clientes permitiéndonos adaptar nuestra farmacia para cubrir dichas necesidades, dando como resultado un paciente/cliente satisfecho y fiel. Pero un Plan de Marketing no es algo que se haga en dos días. Como su propio nombre indica 94 farmaventas

requiere de planificación y tiempo. Y la vuelta del verano, con las pilas cargadas, es el momento idóneo para ponernos manos a la obra con el Plan Estratégico de 2022.

¿Qué pasos debe seguir la definición del Plan 2022?

El primer paso será realizar un Análisis del Punto de Partida. Y es que, para planificar, antes es necesario conocer: • Conocer nuestra farmacia: reflexiona y analiza cómo se encuentra tu farmacia, tanto


¡No dejes para mañana el Plan de Marketing 2022

a nivel cuantitativo como a nivel cualitativo. – Análisis cuantitativo: comparativo de ventas vs. año anterior, ventas por categorías, operaciones/día, unidades/operación. – Análisis cualitativo: ¿Cómo funciona mi farmacia? ¿Está mi equipo contento? ¿Es mi farmacia atractiva para los clientes? ¿Qué hacemos bien y qué no hacemos tan bien? • Conocer nuestro entorno: Debemos conocer el mercado, nuevas tendencias, precios y ventas generales, así como identificar a nuestra competen-

cia, saber que hacen y cuáles son sus precios. Herramientas como BMF BenchmarkingFarma pueden serte de gran utilidad para el mercado, los precios medios e incluso compararte con farmacias similares a ti. • Conocer a nuestros clientes: Debemos conocer quien acude a nuestra farmacia, cómo se comunican, qué vienen a buscar, cuál es su grado de satisfacción, así como los potenciales clientes de nuestra zona de influencia. Un estudio de geomarketing puede ayudarte a identificar a estos clientes potenciales.

Debemos conocer el mercado, nuevas tendencias, precios y ventas generales, así como identificar a nuestra competencia.”

Marketing Farmacéutico fv

Una vez tengas recopilada toda esta información es el momento de realizar el conocido DAFO. Se trata de una matriz visual que nos permitirá ordenar toda la información relativa a nuestra farmacia, tanto interna como externa, para poder definir así nuestros objetivos y acciones a realizar durante el año. Definiendo nuestros objetivos y acciones en base a este análisis nos permitirá, como decíamos al principio de este artículo, adaptar nuestra farmacia a las necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo definir los objetivos de la farmacia?

Lo primero será diferenciar entre los objetivos estratégicos de la farmacia, definidos en el Plan Estratégico y que marcan el destino del viaje a medio-largo plazo, y los objetivos operativos, objetivos más concretos de cada una de las diferentes acciones y campañas de marketing. Sean del tipo que sean, los objetivos deben ser siempre SMART, es decir: concretos, medibles, alcanzables, realistas y delimitados en el tiempo. Si sigues esta forma de marcar tus objetivos podrás medirlos fácilmente y saber cómo han funcionado las diferentes acciones puestas en marcha.

¿Qué debe contener el Plan de Marketing de la Farmacia?

el daFo es un elemento importante del plan.

95 farmaventas

Llegados a este punto es momento de meternos de lleno con la planificación del 2022. Pero un plan de marketing no es simplemente una serie de acciones o campañas, sino que debe contenter 6 pilares imprescindi-


fv Marketing Farmacéutico

¡No dejes para mañana el Plan de Marketing 2022

Una campaña de marketing en la farmacia está abocada al fracaso si no motivamos a nuestro equipo y le ayudamos a ofrecer un mejor consejo.” bles que nos ayudarán a ofrecer a nuestros pacientes, clientes y potenciales clientes aquello que necesitan. • Plan de Campañas: una propuesta de diferentes temáticas sanitarias, especializadas o promocionales que nos ayuden a captar la atención de nuestro paciente/cliente y generar una conversación alrededor de sus necesidades. • Merchandising: materiales de PLV, como un escaparate o un aéreo, que nos ayuden a teatralizar nuestra farmacia y hacer llegar el mensaje de nuestra campaña a nuestros clientes. • Formación: una campaña de marketing en la farmacia está abocada al fracaso si no motivamos a nuestro equipo y le ayudamos a ofrecer un mejor consejo a nuestro paciente, por eso es necesario hacer formaciones relacionadas con todas las campañas. • Servicios: debemos potenciar los servicios asociados a la patología o necesidad de cada campaña. • Plan de Fidelidad: nuestro plan de fidelidad debe ir, también, de la mano de nuestro plan de marketing y ofrecer a nuestros clientes más fieles consejo, servicios o productos relacionados con nuestras campañas.

aprovechar el canal digital ayudará a impulsar las campañas que organicemos.

• Comunicación online: debemos aprovechar todos los canales a nuestro alcance para dar a conocer nuestras campañas y las redes sociales, newsletters, SMS o incluso cartas postales son canales de comunicación que debemos tener presentes. Y por último no olvides que el marketing no es caro, pero tampoco es gratis. Por ello será necesario que destines una partida de tu presupuesto anual a tu Plan de Marketing, no únicamente para la impresión de elementos de PLV como escapara-

tes, sino también a herramientas que puedan ayudarte a la definición de este plan, como un estudio de geomarketing o unas encuestas a los consumidores de tu farmacia. Recuerda que este presupuesto que destines al marketing no es un gasto, es una inversión. Las grandes empresas dedican hasta un 10% de su facturación anual en marketing, que revertirá en un aumento de las ventas. En el caso de la farmacia, empezar con un 1,5-2% de la facturación anual es un buen comienzo. fv

ofrecer servicios de las campañas de marketing a los clientes más fieles ayuda a fidelizarlos.

96 farmaventas


#larevanchaMDF

#larevanchaMDF

Re

Re

x/12

x/12

cuerda

gala

#Re_cuerda

#Re_gala

llegar pronto

salud esta navidad.

para no perderte nuestros descuentos del black friday.

Grandes precios en nuestra farmacia.

#Re_inventa #Re_cuerda #Blackfriday

presenta:

“2021 La revancha, un año para re_inventarnos”

presenta:

#Re_inventa #Re_gala

“2021 La revancha, un año para re_inventarnos”


fv Empresas

DANONE

UNNEFAR

Nombra a Gonzalo Zárate nuevo director médico

Presenta unos resultados positivos del ejercicio 2020

A

fi nales de junio de 2021, Danone Specialized Nutrition comunicó el nombramiento de Gonzalo Zárate como nuevo director médico Scientific Affairs y Market Access en España. Entre otras funciones, se encargará de integrar la ciencia médica en la estrategia corporativa y desarrollar relaciones científicas con los líderes de opinión. Su objetivo fi nal es contribuir a fortalecer la división de nutrición especializada de Danone. Tras su nombramiento, el nuevo director califica sus nuevas responsabilidades como “un honor.”

Experiencia en el mundo farma

Gonzalo Zárate es licenciado en Farmacia y cuenta con un Máster en Dirección de Marketing y Ventas. Hace 12 años que comenzó su experiencia profesional en la industria farmacéutica. En 2009, comenzó su trayectoria en el Reino Unido en Baxter como Quality Assurance Pharmarcist y liderando proyectos de Medical Affairs. Luego, siguió en Almirall como Medical Affairs Pharmacist y ya en 2013 decidió volver a España para unirse a Novartis, en la que ocupó diversas posiciones con liderazgo durante 7 años.

gonzalo Zárate, nuevo director médico de danone.

Juan del río, director general del grupo unnefar.

A

fi nales de junio, la cooperativa Unnefar celebró su Asamblea General Anual, durante la cual los socios han respaldado la gestión, aprobado por unanimidad las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2020 y las líneas estratégicas del grupo.

Datos positivos para la cooperativa

Juan del Río, director general del Grupo ha destacado que la facturación conjunta de las empresas del grupo ha sido de 1.450 millones de euros y que el importe neto de la cifra de negocio del grupo ha experimentado un incremento del 7%. Este porcentaje supera tanto al del mercado nacional como al de las provincias de su ámbito de actuación. Del Río también ha actualizado las líneas de trabajo recogidas en el Plan Estratégico, el cual se ha priorizado el reto de preparar a las farmacias ante uno de los que consideran los desafíos más inmediatos al que se enfrenta el sector, “la salud en un clic”. Anteriormente, Fernando Echeveste, presidente del Grupo Unnefar, manifestó que la evolución del ejercicio está alineado con las necesidades de los socios, a la vez que ha defendido el modelo empresarial del grupo.

98 farmaventas


Empresas fv

URIACH

GRUPO QUATRIUM

Crea el Consejo de Propietarios para sustituir el de familia

Abre nuevas delegaciones en Sevilla y Málaga

A

inicios de junio, Grupo Quatrium anunció la amplitud de delegaciones con la apertura de dos nuevas oficinas en Andalucía. La compañía ha apostado por Sevilla y Málaga para atender de manera personalizada a las particularidades y necesidades de sus clientes en el sur de España.

luis cantarell, presidente del consejo de administración, y oriol Segarra, ceo de uriach.

A

inicios de junio, Uriach comunicó la creación del Consejo de Propietarios, que presidirá Enrique Uriach Torelló, en sustitución al Consejo de Familia. Por otro lado, para apoyar el enfoque estratégico al consumer healthcare y el proceso de internacionalización que está llevando a cabo la compañía, el Consejo de Propietarios ha decidido nombrar a Luís Cantarell como presidente del Consejo de Administración, sustituyendo a Joaquín Uriach Torelló, que ostentaba el cargo desde hace 8 años. Esta es la primera presidencia externa a la familia.

Paso a las segundas generaciones

Joaquín Uriach, presidente saliente, ha resaltado que “con este cambio, queremos dar paso a las nuevas generaciones de la familia y profesionalizar más, si cabe, los órganos del Gobierno Corporativo. Por la contrastada experiencia de Luis en los campos que estratégicamente marcarán nuestro futuro, creemos que es la persona óptima para liderar el Consejo de Administración”. Por su parte, Luis Cantarell expresa que para él es un honor presidir el Consejo de Administración de Uriach.

Consolidación en el sector

De esta forma, la compañía se consolida dentro del mercado andaluz para dar una total cobertura a la demanda registrada en las regiones del sur. Esta adquisición coincide con el 10 aniversario de FarmaQuatrium, empresa que forma parte de Grupo Quatrium, dedicada a asesorar a los farmacéuticos para que puedan tener su propia oficina de farmacia, a través de una atención personalizada y espacios de formación para que los profesionales saquen el máximo beneficio a sus proyectos. Ambas delegaciones se suman a las que Grupo Quatrium ya posee en Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y también en Porto, en Portugal.

las nuevas delegaciones son claves para atender al sur de españa.

99 farmaventas


fv Empresas

GEBRO PHARMA

STADA

Crece un 6,7% y alcanza una facturación de 79,7 millones

Registra un crecimiento de ventas de un 3%

A

finales de agosto, Laboratorios Gebro Pharma comunicaron que han cerrado el 2020 con una facturación de 79,7 millones de euros, cosa que se traduce en un aumento del 6,77% respecto al año pasado. De esta forma, la empresa se consolida en el mercado nacional.

Stada goza de resultados positivos.

Reconocimiento a las buenas prácticas

Algunas de las acciones que la farmacéutica ha llevado a cabo ha sido la incorporación de Ricard Castellet en el área de Digital Transformation este 2021. Por otro lado, también se ha mantenido por séptimo año consecutivo en el Plan Profarma, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Industria, comercio y turismo. Y fruto de las políticas de la empresa, Gebro Pharma ha conseguido ser reconocida como una de las 50 mejores empresas para trabajar en España en la categoría de 50 a 500 empleados. En este contexto positivo, Sergi Aulinas, director general de GebroPharma, expresa que “Este año el objetivo será crecer en innovación de productos y digital para garantizar el desarrollo y la comercialización de los mejores fármacos destinados a los pacientes.”

S

TADA, farmacéutica especializada en genéricos, especialidades farmacéuticas y productos de Consumer Healthcare, ha registrado un crecimiento de ventas ajustadas a tipos de cambios constantes del 5%, alcanzando los 1.510 M€ en el primer semestre del 2021, cosa que supone un crecimiento de ventas del 3%. Según datos de IQVIA correspondientes a los 6 primeros meses de 2021, STADA mejoró su posición entre las cinco principales compañías de medicamentos de venta libre en Europa.

Aumento del EBITDA emplazamiento físico de gebro Pharma.

Los beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) disminuyeron un 9 % hasta los 309,5 M€ en el semestre cerrado a 30 de junio de 2021 al verse afectados por los costes adicionales de carácter temporal relacionados con la pandemia de la Covid-19. Aún así, el EBITDA declarado aumentó un 22 % hasta los 330,3 M€ por la reducción de los efectos especiales con respecto al ejercicio anterior. Peter Goldschmidt, CEO de STADA, expresa su orgullo de los resultados y el nivel de compromiso adquirido. 100 farmaventas


Servicios Cruzfarma para la farmacia

Fidelización de clientes

+ innovación + ventas + rentabilidad + fidelización + satisfacción

FARMAPREMIUM

Clientes fieles, negocio con futuro. Descuentos para tus clientes. Promociones exclusivas. Informes trimestrales de tu farmacia. Desarrollamos herramientas y servicios con un alto grado de innovación que mejorarán la rentabilidad de tu farmacia, te ayudarán a vender más y enriquecerán la experiencia de compra de tus clientes.

Los servicios Cruzfarma son exclusivos para las más de 4.100 farmacias socias de las distribuidoras integradas en Unnefar.

www.cruzfarma.com


fv Novedades

2

Máscara de pestañas palpebral

SVR (SVR Laboratoire Dermatologique)

definición: Línea para pieles con tendencia acneica. beneficios: Esta línea mejorada cuenta con ácido salicílico natural, que desobstruye los poros y afina la textura de la piel, niacinamida, que reduce los poros dilatados, polifenoles, que actúan como un escudo antioxidante, y 6 aceites bio antibacterianos. gama: Envases de 400 / 200 / 150 / 40 / 30 ml.

definición: Máscara de pestañas protectora. beneficios: Tiene una fórmula suave e hipoalergénica que es fácil de retirar. Recubre las pestañas y ayuda a crear una barrera protectora frente al frío, polvo, aires acondicionados... Creada especialmente para las personas con los ojos hipersensibles y párpados irritados. Sin perfume. gama: Envase de 9 ml.

Repigment

Radiance Vital Skin

definición: Línea para tratar las manchas blancas. beneficios: El tratamiento está compuesto por la crema repigmentante con el péptido Repigma12, que inhibe la proteína MIA. El complemento alimenticio RepigmentSun prepara la piel para la exposición al sol. Debe tomarse un comprimido al día con un vaso de agua. gama: Envases de 75 ml / 30 cápsulas.

definición: Línea con vitamina C: antioxidante, revitalizante e iluminador. beneficios: formulada con vitamina C pura y Vitamina C estabilizada, Symbright®, panthenol, ácido hialurónico, proteoglicanos y ácido ferúlico; activos que aportan un efecto antioxidante y una protección 360º a la piel. Combaten el fotoenvejecimiento y los signos de la edad. gama: Caja de 10 o 30 ampollas / envase de 30 ml.

Vinopure

Caudalie (Caudalie)

1

Bella Aurora (Bella Aurora Labs)

Soivre Cosmetics (VCS Farma)

3 102 farmaventas

4


-A- FEDEFARMA - (FV 173).pdf

1

30/8/21

9:15

Formarse es seguir creciendo. Tú eliges cómo.

Presencial, online o mixta, desde fedefarma te lo ponemos fácil. Consulta nuestra oferta formativa e inscríbete a nuestros cursos para seguir reforzando el perfil profesional y la rentabilidad de tu farmacia. ¡Sigue creciendo dónde y cuándo quieras!

fedefarma.com


fv Novedades

ArkoReal® Jalea Real Ginseng sin azúcar

Essential

Soivre Cosmetics (VCS Farma)

Arkopharma (Laboratorios Arkopharma)

6

definición: Nueva rutina de higiene facial diaria. beneficios: Rutina diaria de limpieza facial compuesta por desmaquillante de ojos, agua micelar, gel limpiador, tónico perfeccionador y crema facial exfoliante para limpiar, purificar y equilibrar la piel. Fórmulas enriquecidas con panthenol, ácido hialurónico y niacinamida, que cuidan, restauran y reconfortan la piel sin alterar la barrera cutánea. gama: Envases de 500 / 250 / 100 / 75 ml.

definición: Complemento alimenticio que ayuda a reducir la fatiga y contribuir al nivel de salud. beneficios: Además de jalea real, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, contiene ginseng, con efectos estimulantes, própolis y acerola. Producto avalado por la Fundación Española de Diabetes gama: Caja con 20 ampollas.

5 7

Total Cream

Huile Prodigieuse® Nerolí

definición: Crema multifunción. beneficios: Cubre las necesidades básicas que la piel necesita cada día: hidrata, repara, regenera, protege, calma y suaviza. Cómoda y fácil de utilizar, puede utilizarse en cualquier parte del cuerpo que lo necesite. Es idónea para las rojeces, irritaciones o la sequedad. Contiene ácido hialurónico y niacinamida. gama: Envase de 60 ml.

definición: Aceite seco multiusos con notas de Nerolí. beneficios: El aceite bio de Ciruela de Ente contiene ácidos grasos, además de beneficios nutritivos y reparadores de la piel y el cabello; el aceite bio de sésamo cuenta con ácidos grasos esenciales que lo dotan de poder nutritivo. El nerolí tiene beneficios calmantes. gama: Envase de 100 ml.

Babé (Babé)

Nuxe (Nuxe)

8 104 farmaventas


Transformación, Dermo Formación y mucha EMOCIÓN

aflordepiel.farmaflow.es

-A- FARMAFLOW - (FV 172).indd 1

28/7/21 9:35


Podium global media inicia en 2020 su planificación y adaptación de los objetivos de desarrollo Sostenible. Por ello, queremos compartir los avances y logros obtenidos y fomentar la implantación de estos odS a nuestros clientes y proveedores para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

farmaventas s a l u d

y

c o n s e j o

f a r m a c é u t i c o

emPreSa editorial Podium global media, S.l. Pau Claris, 138 · 1º 3ª Tel.: 93 434 21 21 08009 Barcelona (España) E-mail: podium@podiumgm.com www.podiumgm.com

Para más información: www.podiumgm.com

reSPonSable de redacciÓn Laura Rodríguez - lrodriguez@podiumgm.com

colaboradoreS SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NINGUNA NOVEDAD

Ishoo Budhrani, Alba Costa, Silvia Fortuny, Gema Herrerías, Eric Madrid, Sandra Valledepaz, Carol Vendrell, Inmaculada Vicente, Catalina Yeh.

conSeJera de redacciÓn Maica García - mgarcia@podiumgm.com

directora arte Lorena Torres - ltorres@podiumgm.com

@farmaventas

director tÉcnico de ediciÓn Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

/farmaventas /revistafarmaventas @revista.farmaventas

diSeÑo Y maQuetaciÓn Òscar Julian - ojulian@podiumgm.com Daniel Pérez - dperez@podiumgm.com

Publicidad Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com • Tel.: 657 56 92 78 Carles Solsona - csolsona@podiumgm.com • Tel.: 629 50 98 95

Farmaventas

coordinadora editorial Ada Bergillos - adabergillos@podiumgm.com

enVÍoS Y SuScriPcioneS LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS EN “FARMAVENTAS” EXPRESAN ÚNICAMENTE LA OPINIÓN DE SUS FIRMANTES. PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO DE ESTA REVISTA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN.

Elena Moreno - emoreno@podiumgm.com • Tel.: 667 49 63 24

www.farmaventas.es Responsable Digital: Marc Florensa - mflorensa@podiumgm.com

SoPorte legal i S S n 1699- 616X deP. l eg.: b- 19 467-05 i SSn digi tal 2014- 394X

la reViSta FarmaVentaS tiene Vigente el SoPorte VÁlido (SuPort VÀlit) Para Publicitar medicamentoS en SuS medioS FÍSicoS Y digitaleS.

106 farmaventas


-A- BIOMIMETIC (Hidratante) - (FV 172) int contra.pdf

1

29/6/21

10:55


-A- BIOMIMETIC (Antioxidante) - (FV 172) contra.pdf

1

29/6/21

12:53

Profile for Podium Global Media

Farmaventas nº 173  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded